jueves, 29 de enero de 2009

"The Observer": Los esclavos del genocidio de visita a Nicaragua


Toni Solo (TORTILLA CON SAL, especial para ARGENPRESS.info)

El once de enero se publicó un artículo sobre Nicaragua en el periódico británico The Observer, uno de un grupo de prestigiosos periódicos europeos de corte socialdemócrata europea. Todos tienden a filtrar las noticias sobre América Latina por medio de ficciones, verdades a medias y abiertas mentiras, sin reportar el contexto necesario o hechos importantes y relevantes. El artículo de The Observer se pega fielmente a esta metodología propagandística habitual. Antes de considerar algunos aspectos del artículo, vale la pena notar algunos puntos del contexto internacional.

La fase histórica actual corresponde a un período en que los países de Norte América y Europa están perdiendo la ventaja económica y política que heredaron de la época colonial. Durante cincuenta años, desde 1945, han sostenido aquella ventaja por medio de un sistema neo-colonial de desmedida brutalidad, hipocresía y cinismo. Las recientes masacres sionistas de los palestinos en Gaza son las últimas en la larga historia del genocidio Europeo y Norteamericano contra los pueblos del mundo, o directamente por sus propias fuerzas armadas o indirectamente por medio de agresores-clientes, como Israel.

Otros escritores han recordado las masacres perpetrados por los franceses en Madagascar o en Setif en Argelia. Podríamos también recordar las masacres en Corea por las fuerzas bajo el mando del General John R. Hodge del ejército estadounidense. Notoriamente, Hodge escribió "nuestro imperialismo no ha sido un imperialismo malo". Escribió aquellas palabras en 1946, poco después del lanzamiento de las bombas atómicas contra las poblaciones civiles de Hiroshima y Nagasaki. Dos años después de las palabras de Hodge, fuerzas coreanas bajo mando estadounidense masacraron alrededor de 80,000 campesinos en la isla de Cheju. Ni hablamos de la historia anterior de los militares estadounidenses en las Filipinas o en Nicaragua.

Madagascar, Setif, Cheju son instancias de la violencia genocida sistemática aplicada durante siglos por los poderes imperialistas a las poblaciones que los resistieron. En América Latina y el Caribe, durante los últimos cincuenta años, esa violencia se ha aplicado generalmente por medio de los clientes del imperio. Pero los autores intelectuales son siempre los mismos, los norteamericanos y los europeos. Y su actitud fundamental nunca cambia: ellos son superiores, sus vidas son importantes, las vidas de los demás no son importantes, porque son inferiores.

Sangrientos sirvientes de los países imperialistas, como Augusto Pinochet, los generales argentinos que provocaron la guerra sucia en ese país, los oligarcas centroamericanos, mafiosos narco-terroristas como Álvaro Uribe en Colombia - todos han tenido el visto bueno de los poderes imperialistas. En cambio gobiernos revolucionarios jamás lo han tenido. Los norteamericanos y los europeos han colaborado durante todas estas décadas para mantener un estatus quo favorable a sus intereses corporativos. En los últimos diez años han derrocado a Jean Bertrand Aristide en Haití, montaron un golpe de estado en Venezuela contra el Presidente Hugo Chávez, intentaron fomentar una guerra civil en Bolivia, ayudaron una huelga desestabilizadora en Argentina, apoyan el terrorismo de Estado en Colombia, ignoran las violaciones de derechos humanos en México y en Perú, siempre mantienen el bloqueo criminal contra el pueblo cubano.

Es completamente normal entonces que los medios corporativos de aquellos países imperialistas reflejen la misma hipocresía y el mismo cinismo de sus gobiernos. Los dos elementos – medios y gobiernos - se complementan. Forman parte del mismo sistema de neocolonialismo global que ha sostenido el privilegio y el dominio histórico de los viejos poderes imperialistas y sus pueblos desde la Segunda Guerra Mundial. Y aquí volvemos al artículo de "The Observer" sobre Nicaragua.

La mayoría del artículo consiste en impresiones subjetivas del reportero, falsas acusaciones tratadas como verdades, mínimos datos concretos y ninguna estadística firme. Se basa casi completamente sobre comentarios por políticos opositores y fuentes anónimas. Se ve la mezcla de verdad con mentira cuando dice, "Donantes internacionales han cortado ayuda y la confianza empresarial ha colapsado". Es cierto que la Comisión de la Unión Europea, Holanda y Finlandia han dicho que están cortando su ayuda - el contexto de eso es muy instructivo. Otros países donantes importantes como Alemania y España no lo han hecho. Pero reportar que la confianza empresarial ha colapsado es totalmente falso. Lo contrario es el caso.

La confianza empresarial en Nicaragua se ha recuperado desde 2006 de una manera dramática con crecimiento de exportaciones de más de 30% en 2007 y más de 20% en 2008. Los apagones de 12 horas diarias que caracterizaban el último período de gobierno anterior del Ing. Enrique Bolaños– mimado por los europeos y norteamericanos - ya no existen. Ahora, hay más que suficiente energía eléctrica - un logro estupendo en sólo 2 años que se debe totalmente a la gestión beligerante del gobierno del FSLN y su Presidente Daniel Ortega. Los reporteros de The Observer tienen que explicar por qué será que Francisco Mayorga, jefe del Banco Central bajo el Presidente Enrique Bolaños, ha opinado recientemente que Nicaragua podría estar mejor ubicado que otros países frente a la crisis económica internacional.

El gobierno ha logrado controlar la inflación a un nivel un poco menos que su vecino Costa Rica. Las reservas de moneda extranjera son casi US$1.5bn – bueno para Nicaragua en términos históricos. En comparación con su situación de hace dos años la economía está incomparablemente mejor, a pesar de la crisis internacional. Para tener una perspectiva realista, uno sólo tiene que preguntarse en cuál de los países norteamericanos o europeos la confianza empresarial no se ha colapsado para ver que, en términos relativos, Nicaragua está en buen estado económicamente para enfrentar los desafíos que se avecinan. Por contraste, en el Reino Unido, David Cameron, líder de la oposición, ha dicho que pronto el Primer Ministro Brown tendrá que ir pidiendo limosna al FMI.

La deshonestidad más obvia del artículo de The Observer se encuentra en el uso de comentarios del novelista Sergio Ramírez, del periodista Carlos Fernando Chamorro, de la política Dora Maria Téllez, y de la activista feminista Sofía Montenegro. Lo que une estas cuatro personas es su participación en y apoyo al partido socialdemócrata, el Movimiento Renovador Sandinista (MRS). De la manera más deshonesta, The Observer no menciona esto.

El Movimiento Autónomo de la Mujer, la organización de Sofia Montenegro, es parte del MRS. En 2008 una investigación oficial descubrió que gobiernos extranjeros donantes habían financiado MAM por debajo de la mesa por medio de una donación a OXFAM canalizado por la organización sin fines de lucro CINCO, de Carlos Fernando Chamorro. El enojo de los gobiernos extranjeros al haber sido descubiertos financiando a una organización de la oposición política con fondos de la cooperación para el desarrollo sin duda contribuyó al endurecimiento de sus posiciones hacia el gobierno del FSLN.

Pero nada de ese contexto, un contexto muy relevante, aparece en el artículo de The Observer. No se nota que Sergio Ramírez fue quien fundó el MRS. No se nota que Dora Maria Téllez, siendo Presidente del MRS, trabajaba por años con el FSLN como miembro de la agrupación política, la Convergencia Nacional. Toda esta información daría otro aspecto a los comentarios de estas personas en contra del Presidente Daniel Ortega y el gobierno del FSLN.

La información más importante para un lector de ese artículo con respecto al MRS es que ahora ese partido representa probablemente menos del 5% del electorado del país. Ha ido perdiendo fuerza desde su derrota humillante en las elecciones presidenciales de 2006 hasta tal punto que ni podía sostener su personalidad jurídica frente a las repetidas solicitudes de la autoridad electoral para que cumpla con las normas de representación a nivel departamental y municipal en 2008. Antes de las elecciones municipales, en Managua y en los departamentos, significativos números de los activistas del MRS a nivel de base desertaron para regresar al FSLN porque no estaban de acuerdo con la imposición anti-democrática, desde la cúpula, del MRS de una alianza electoral táctica con la extrema derecha.

Nada de eso, absolutamente nada, aparece en el reportaje de The Observer. Con esa deshonesta omisión The Observer sobredimensiona de una manera muy exagerada los comentarios de esas cuatro personas que, si son influyentes, lo son en un círculo cada vez más reducido en Nicaragua. Si tienen influencia es porque Chamorro es miembro de una dinastía mediática que domina los medios de prensa en Nicaragua. Mencionar eso no cuadra bien con el cuento de dictadura que Chamorro y sus compinches del MRS han divulgado constantemente por casi dos años. A pesar de admitir, de una manera renuente, que Nicaragua no tiene las características clásicas de un estado policial – el reportaje de The Observer implícitamente sostiene la falsa acusación que Daniel Ortega quiere imponer un régimen autoritario.

Como herencia de su antigua prominencia durante el primer gobierno revolucionario sandinista, los líderes del MRS citados por The Observer tienen amistades con personalidades internacionales como, por ejemplo, José Saramago, Noam Chomsky y Salman Rushdie, quienes no conocen Nicaragua bien. Cuando Saramago y los otros se pronuncian sobre Nicaragua, ellos basan sus pronunciamientos ignorantes sobre sus lealtades históricas con personas como Sergio Ramírez o Dora Maria Téllez, o Ernesto Cardenal. Los comentarios de estos monstruos sagrados no informan nada de la realidad de Nicaragua, pero sí sirven el propósito propagandístico de The Observer de enlodar al gobierno del FSLN.

Vale la pena notar que The Observer no se detiene para preguntarse sobre la naturaleza baja y personal de los comentarios contra Daniel Ortega y Rosario Murillo citado por The Observer. Se cita la opinión de Sofia Montenegro que Ortega es otro Robert Mugabe o Papa Doc y que el FSLN es como la Mafia. Pero fue Montenegro quien fue descubierta, junto con Carlos Fernando Chamorro, abusando las normas de la transparencia financiera con fondos para el desarrollo con el objetivo de financiar la organización de Montenegro, una organización que es parte de la alianza política MRS.

La verdad es que el gobierno del FSLN ha dramáticamente mejorado la situación del país de una manera concreta. Esta verdad se ve, para tomar sólo unos pocos ejemplos, en el mayor número de personas con acceso al agua potable, la gran baja en las cifras de mortalidad materna, un aumento importante en el número de pacientes atendidos en el sistema de salud, la baja impresionante en los niveles de deserción escolar, un dramático aumento en la población alfabetizada, mejor estabilidad macroeconómico, significantes avances en la seguridad alimentaria, en un aumento decisivo en los créditos a sectores anteriormente excluidos de participar productivamente en la economía o en la alta participación – alrededor de 40% - de mujeres en puestos del gobierno.

Todo esto se ha logrado en apenas dos años de gobierno. Sin embargo para Montenegro nada de esto vale. Eso hace sentido, porque Montenegro es una persona quien aparentemente ha recibido, de una manera encubierta, dinero asignado a cooperación para el desarrollo por gobiernos extranjeros, para financiar las actividades de ella y su organización que es parte de una alianza política de la oposición. No es difícil ver quién entre el gobierno y Montenegro tenga más credibilidad, y no es Montenegro.

De la misma manera Montenegro denigra a Rosario Murillo, quien dirige las políticas de comunicación del gobierno y es el blanco de muchos insultos. Montenegro, en vez de celebrar el talento y éxito de una mujer destacada, se junta a los machistas derechistas que tanto odian a Murillo. Montenegro la compara con Sarah Palin, alguien que apoya la guerra en Iraq, la pena de muerte, el genocidio de los palestinos - la propia antítesis de las posiciones humanitarias y democráticas de Murillo. Hay que detenerse aquí en esta irracional y absurda comparación. Porque aquí uno está muy cerca del motivo psicológico fundamental del odio de la oposición para el gobierno de Daniel Ortega.

Miremos la vida política en América Central. Busquemos un político que es más talentoso, influyente y capaz que Daniel Ortega. ¿Toni Saca? No. ¿Manuel Zelaya? No. ¿Álvaro Colom? Tampoco. ¿Oscar Arias? Quizás, apenas. Vale la pena este experimento. Porque, de los políticos centroamericanos vivos, sólo Oscar Arias puede competir en términos de prestigio a nivel internacional con Daniel Ortega. Y en el mundo mayoritario, Asia, África, América Latina, Ortega tiene más prestigio que Arias.

Hagamos lo mismo en el caso de Rosario Murillo. Busquemos una mujer en la política centroamericana que ha tenido más éxito o influencia en la vida política de su país que Murillo. Sencillamente, no existe. Querés o no, Daniel Ortega y Rosario Murillo se destacan muy por encima de sus homólogos en América Central, con la posible excepción de Oscar Arias. Y ese es el motivo que sus enemigos los odian. La mediocridad y el fracaso detestan el talento y el éxito. Ortega y Murillo han logrado grandes éxitos políticos que sus enemigos no han logrado. Eso explica mucho del contenido falso y ficticio del artículo de The Observer que no admite ningún logro significativo del gobierno del FSLN.

Si uno analiza los golpes de Estado contra Haití, o la conducta de los poderes norteamericanos y europeos en Palestina o en Somalia, hay un modus operandi común. Las mayorías eligen democráticamente un gobierno que no es al gusto de los poderes imperialistas. Lo que hacen esos poderes imperialistas es aliarse con la minoría local anti-democrática. La alimenta, la sobredimensiona, la fortalece, la arma. En cambio, al gobierno democráticamente elegido, le niega recursos y apoyo, lo desprestigia, hace todo para debilitarlo, lo ataca. Vemos el mismo patrón en Venezuela, en Bolivia, en Nicaragua.

A pesar de los esfuerzos de los gobiernos imperialistas hasta la fecha, la lista de logros del gobierno de Nicaragua es grande y explica por sí mismo la derrota contundente de los partidos de la oposición en las elecciones municipales donde ahora el FSLN controla 109 municipalidades de un total de 153. El artículo de The Observer toca el asunto de las elecciones municipales de noviembre 2008 pero no ofrece ningún hecho concreto plausible en qué fundamentar su insistente sugerencia que esas elecciones eran fraudulentas.

Eso no es sorprendente, porque tal fundamento no existe. Las mismas autoridades con los mismos procedimientos supervisaron las postergadas elecciones municipales en la Región Autónoma Atlántico Norte que tomaron luger el 18 de enero. En territorio tradicionalmente de la oposición, el Frente Sandinista ganó cuatro de siete municipalidades. La oposición no reclamó que hubo fraude. No hubo fraude en las elecciones del 18 de enero 2009 y no hubo fraude en las elecciones del 9 de noviembre 2008.

Cada vez que la oposición ha planteado un argumento concreto alegando fraude en las elecciones municipales de 2008, los oficiales del CSE lo han desbaratado. The Observer no reportaba el incidente en que José Marenco un magistrado del Consejo Supremo Electoral, afiliado al opositor PLC, enfurecido por las falsedades de José Pallais, uno de sus co-religionarios políticos, en un medio de comunicación, llamó al medio y, en un pleito de lucha libre verbal, denunció que los líderes de la oposición fueron "hipócritas". Dio a entender que su acusación se basaba en que los líderes del PLC admitieran en privado que perdieron las elecciones, pero hablaban de fraude para consumo público para justificar su humillante derrota electoral.

Hay mucho contexto obviado como ese. "The Observer" no lo encontraba porque no quiso encontrarlo. Vino a Nicaragua con su guión ya escrito, sólo necesitaba rellenar con comentarios. Otro ejemplo de lo mismo es su reportaje que "Téllez, Ministro de Salud en la primera administración Sandinista, se puso en huelga de hambre al año pasado en protesta por la exclusión de su partido, una fracción disidente sandinista, de las elecciones." Pero el reporte no aclara que fue el partido derechista PLC de la oposición que llevó al MRS a la extinción. El gobierno no hizo nada. El motivo de la maniobra del PLC fue limpiar el camino en Managua hacia un voto opositor unificado a favor de su candidato de extrema derecha, Eduardo Montealegre. No fue ninguna sorpresa, entonces, cuando Téllez, junto con lo que quedó de su partido, hizo alianza abierta con Montealegre. The Observer no explica nada de ese contexto vital para comprender lo que estaba pasando en Nicaragua alrededor de las elecciones municipales.

Todo esto da una idea de la profunda deshonestidad, de la mendacidad, de la naturaleza ficticia del periodismo de "The Observer". Y es importante tener eso en mente cuando se trata del tema de la cooperación externa para el desarrollo. El verdadero reporte que se ha debido de hacer en ese tema es la hipocresía de los europeos y los norteamericanos. Saben que están frente a un gobierno muy competente y consecuente. Están desesperados para frenar el desarrollo exitoso de su programa de gobierno. Todo el año de 2008 la Unión Europea y otros países usaban tácticas dilatorias, esperando poder usar el pretexto de un fraude en las elecciones municipales para justificar no desembolsar los fondos pendientes a entregar. En todo el período antes del montaje del fraude no tenían un solo motivo razonable para retener el dinero.

Ahora, después de las elecciones de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional, se puede ver que una facción de la oposición – la facción del PLC leal al corrupto ex-Presidente Arnoldo Alemán - sólo usaba el montaje del fraude para presionar al gobierno del FSLN de no oponerse a la exoneración de Alemán de las graves condenas por corrupción en su contra. Una vez logrado eso, el 10 de enero pasado, todo vuelve a la normalidad. Ya no hay crisis. El fraude se les olvida, excepto en los momentos cuando, como un perro mañoso que se pone a renquear con el objetivo de ganar simpatía, se les recuerde para intentar lograr otro propósito político.

Aparte de eso, es entendible que The Observer logró encontrar fuentes anónimas de la cooperación externa que criticaron el programa de reducción de pobreza del gobierno. El gobierno ha logrado en dos años más que ellos lograron hacer en 16 años. Los diversos componentes de ese programa de gobierno del FSLN están beneficiando cientos de miles de personas cada año, sin mencionar los beneficios de las mejoras dramáticas en salud y educación.

Hay que recordar que los gobiernos europeos y norteamericanos alabaron a la administración de Enrique Bolaños por su lucha contra la corrupción. Mintieron. Lo que quisieron alabar fue que Bolaños promovió un estilo de corrupción al gusto de sus amos en los gobiernos de Europa, Estados Unidos y Canadá. La administración de Enrique Bolaños fue profundamente corrupta al mejor estilo hipócrita europeo.

El pueblo nicaragüense ha tenido que esperar al gobierno del FSLN para un gobierno que ha recortado a un nivel razonable los salarios de sus ministros y funcionarios, algo que se hizo el mismo día que el gobierno asumió funciones. La Contraloría General de la República, una institución independiente en Nicaragua, anunció en septiembre de 2008 que no había tenido que procesar por corrupción a ningún funcionario del gobierno en un período de 18 meses. Por supuesto, no se menciona nada de eso en el artículo de The Observer.

Loa acontecimientos horrorosos en Gaza ahora, en el Líbano en 2006, en Haití en 2004, en Palestina, Somalia, Irak, Congo por muchos años, todos demuestran de la manera más claro posible la naturaleza anti-humanitaria, anti-democrática, sádica y cínica de los poderes imperialistas de Norte América y Europa. Su comportamiento no ha cambiado en más de 50 años, más bien se ha empeorado. Es lógico que sus medios corporativos como The Observer operan con la misma mendacidad, el mismo cinismo, la misma hipocresía. Son estas exactamente las calidades que caracterizan su artículo del 11 de enero sobre Nicaragua.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: Sí, ganó la democracia


Ricardo Ballón (especial para ARGENPRESS.info)

La ciudadanía que cree en la democracia y la ejerce, entiende que el 50% más uno es mayoría, este resultado se acepta y se respeta, un buen ejemplo, sobre todo para los “anticomunistas” defensores de la “democracia”, es la victoria del presidente Obama, aceptada y felicitada por su principal oponente, el candidato Republicano Sr. McCain.

En Bolivia ha ganado la tendencia al cambio de la constitución, la gran diferencia con el país bandera de la democracia, es la reacción provinciana de la política criolla boliviana.

El “profesionalismo” que exhiben los medios de comunicación masiva, presenta titulares parcializados, carentes de habilidad periodística, El Deber presiona para que el Presidente ceda a las presiones de sus opositores tuteando al Mandatario, - Evo no da chance al pedido de un pacto -; El Mundo responsabiliza al señor Morales de la probable violencia que se avecina, - Sólo un pacto es la salida y está en manos del Presidente-; El periódico Opinión muestra al primer Mandatario opuesto al diálogo, -El Presidente dice que lo único negociable es la aplicación de la CPE-; Los Tiempos acusan al Presidente de agresivo, -Evo se muestra duro con los opositores-; La Prensa pretende mostrar la victoria del referéndum como una derrota del Gobierno, resalta la disminución de popularidad del MAS en todo el territorio nacional –El MAS pierde votos en el campo, ciudades, regiones e incluso en sus bastiones-.

El escenario es complementado con los festejos locales de los prefectos separatistas, regocijados con el apelativo de “gobernadores”, han iniciado una nueva campaña de desestabilización para posibilitar el retorno de la clase política que gobernó durante las dictaduras.

El presidente Morales se enfrenta a una oposición articulada, que no sólo cuenta con un ejército de mentiras montado en un enorme aparato mediático, también está la mano invisible del mercado, empresas multinacionales y terratenientes locales, intereses de países vecinos, la cautela política de EE.UU.; para colmo, aparte del rechazo de moros y judíos, no cuenta con la bendición de la jerarquía católica, que cree en la resurrección de la derecha, y que el poder terrenal es del imperio exclusivo del Cesar.

La lucha por la nueva Constitución Política del Estado o por la constitución vigente ha sido disputada por el Gobierno y la clase política tradicional, el pueblo ha votado por el cambio; en la región oriental han pesado las pasiones regionalistas por el “no”, la población boliviana en su mayoría desconoce ambos contenidos, si su hábito de lectura es escaso más aún es su análisis de contenido, quedando la gran interrogante de su coherencia y claridad.

Aplicar la actual constitución para el cumplimiento de las leyes de reforma agraria es casi imposible dada la posesión de los grandes latifundios en forma viciada.

La antigua constitución determinaba los poderes camarales a través del 50% más uno, rechazado y sustituido por la oposición por la ponderación a dos tercios. La lucha no es ni siquiera por las autonomías regionales, es por la hegemonía autonómica de la oligarquía, para los gobernadores de la “nación camba” los cunumis (nativos amazónicos) siempre serán cunumis y los collas (nativos andinos) siempre serán collas, la gente “decente” es de origen extranjero, son ellos, que además les ha tocado convivir con estos “indios mugrosos” que impiden su progreso y encima quieren tener los mismos derechos.

En Bolivia la historia ha avanzado, hay un cambio, la responsabilidad del Presidente está en mantener el proceso logrado por el pueblo. Pero debe también revisar y hacer los cambios necesarios al interior de su entorno, el viejo vicio del gobierno boliviano permanece, a lo largo de nuestra historia los presidentes han sido victimados por sus propios “grupos palaciegos”, grupos que se especializan en aislar al mandatario para ser los únicos que exhiben sus destrezas, estos impiden o eliminan a cualquier “intruso” que ose dialogar con el mandatario, lo enceguecen y lo ensordecen. La poca capacidad de gestión de los políticos a tiempo completo es el talón de Aquiles de los gobiernos progresistas de la región; una política de consignas y estribillos termina decepcionando al pueblo que necesita ver, sentir el proceso de cambio, lo contrario es posibilitar el retorno de la vieja delincuencia sostenible.

Si el combate permanente con la oposición es una necesidad desgastante, la manera de revertir la adversidad es dando respuestas contundentes al pueblo. Tener una idea clara del país que se quiere hacer, un proyecto viable de desarrollo sostenible, ejecutar proyectos que generen empleos, trabajo; solventar las necesidades básicas de toda la población, empleo, educación, salud como prioridades, ejecutar obras de infraestructura que vinculen a todas las regiones de nuestro territorio, aprovechar nuestros recursos naturales de forma racional. Mostrar los resultados del cambio, y también hacer sentir la eficiencia de la nueva forma de gobernar, demostrar la diferencia con la oposición, demostrar el avance, el progreso de la nación, no sólo en cifras estadísticas, sino también en hechos tangibles, que se reflejen en la satisfacción del ciudadano común de nuestro país, que sus hijos no se acuestan con el estomago vacío, que tiene empleo, salario justo, que puede aspirar a un techo propio, que sus hijos asisten a una escuela bien equipada, que no necesita emigrar, que vive en un país libre de analfabetismo, libre de delincuencia, libre de sobreexplotación, libre de racismo; que su gobierno le pertenece y le sirve, que Bolivia es su país, un país libre de exclusiones y brechas abismales entre ricos y pobres. Que vive en una nación donde es una suerte haber nacido, una nación que avanza con alegría hacia el futuro.

Foto: Bolivia - El presidente de la República, Evo Morales Ayma, junto a su Vice, Alvaro García Lineras, durante una conferencia de prensa tras concluir una reunión del Poder Ejecutivo en la localidad de Huajchilla. / Autor: José Lirauze - ABI.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La muy lucrativa y globalizadora industria del ocio: El caso Six Flags


Adán Salgado Andrade (especial para ARGENPRESS.info)

Parque de diversiones “Six Flags”. Ciudad de México. Desde la ubicación del así llamado “parque temático” (theme park) Six Flags, se nota el elitismo urbano, ya que el lugar está localizado muy cerca de Santa Fe, una de las zonas más exclusivas de la ciudad de México, al suroeste de ésta.

Por lo mismo, la lejanía de buena parte de otras zonas citadinas, de entrada, lo vuelven inaccesible. Es casi una necesidad llegar en auto, y aunque en la página electrónica del parque se dan opciones para llegar (principalmente para personas que vengan de provincia, las de medios a altos ingresos, claro, pues son los que puede darse ese lujo, como veremos), sobre todo desde las estaciones de autobuses foráneos, el transporte público hacia el sitio es caro y poco eficiente, debido a la citada lejanía. Una fachada de grandes arcos de piedra, con el logo de “Six Flags”, dan la bienvenida a los ansiosos paseantes, ávidos de emociones sin fin y de “diversión de primer mundo”, ¡VIP!, dentro del parque.

El lugar, conocido anteriormente como “Reino Aventura”, buscó desde su fundación, en marzo de 1982 (por cierto que en plena crisis económica, durante los últimos, conflictivos meses del sexenio de José López Portillo), “revolucionar” el concepto de diversión, dejar atrás, en un muy disneylandesco estilo de primer mundo, lo hasta entonces conocido y concebido como “recreación”. Sí, a partir de ese momento no sería ya “cool” ir de día de campo a la Marquesa o ir al parque de la colonia a jugar fútbol, o asistir a la feria local, la de anticuados, “peligrosos” y viejos juegos… No, “Reino Aventura” ofrecía un “novedoso concepto recreativo” comparable con, por ejemplo, Disneylandia, con tal de que los aires modernizadores y occidentalizadores, imprescindibles para que todo país subdesarrollado aspirara al desarrollo, nos tocaran con lo más adelantado en tecnología de la diversión. Y fue como en alrededor de 45 hectáreas de fértiles terrenos se erigió dicho parque, cuyo concepto original, con algunas variantes, se ha mantenido hasta nuestros días.

Y ya es entrar al estacionamiento, que comienzan a ofrecerse ciertos privilegios para aquéllos que, no conformes con asistir a ese elitista lugar, pueden proporcionarse lujos extras, con tal de que destaquen de entre el resto de las ansiosas masas de divertientes. Por pago anticipado del estacionamiento, más un cargo extra (alrededor de cien pesos, unos siete dólares), se le ofrece al visitante dejar su auto en “lugar preferencial”, destacando el empleado (con un pregón que la empresa le exige repetir tal cual a cada automovilista, so pena de ser amonestado, como nos explicó luego un ex trabajador), un joven muy quemado por el sol, “para que cuando se vaya, salga rápido y no se entretenga con las aglomeraciones que se hacen”. Si ese primer “sablazo” no es aceptado, entonces ya se habrá logrado un primer ahorro, un pequeño porcentaje, sin embargo, en vista de los altos precios que por todo se cobran en el lugar, como veremos.

Por varios años el parque se llamó “Reino Aventura”, hasta que en 1992 se reestructuró para hacerlo más atractivo y se bautizó como “El nuevo Reino Aventura” (se compraron más juegos y fue cuando se adquirió a la famosísima ballena Keiko, con tal de hacerlo aún más atractivo). De nueva cuenta, en 1995 (año de otra brutal crisis económica, la del “efecto tequila”), cambió su administración y se le volvió a llamar “Reino Aventura”. Finalmente, en 1999, la empresa estadounidense “Premier Parks”, dedicada a operar parques temáticos por todo el mundo, compró “Reino Aventura”, al que bautizó de inmediato como “Six Flags México” y adoptando ella misma algún tiempo después el nombre de “Six Flags, Inc.”, dado que ya por entonces se había popularizado aquella denominación. Esa compañía es la más grande operadora de parques temáticos en Estados Unidos y tiene varias franquicias en otros sitios, como en el que entramos en ese momento.

Y al acercarnos a la taquilla, a pesar de ser domingo, la cola de espera no es tan larga, quizá, razono, porque aún con todos los “granes atractivos” que contiene Six Flags, las sombras de la depresión económica mundial se comienzan a sentir. Sobre todo por los altos precios que se cobran para acceder. Así, la entrada “general”, con derecho, supuestamente, a todos los juegos, cuesta nada menos que $315 pesos (unos 22 dólares), en un país en donde el ochenta por ciento de los sueldos son de dos salarios mínimos cuando mucho, o sea, unos 107 pesos diarios (7.64 dólares), es decir, le costaría a un trabajador que percibiera esa cantidad alrededor de tres días de labor entrar al lugar (o seis días, si sólo ganara un sueldo, como sucede con el 60% de los trabajadores). Pero también se ofrecen privilegios para quien esté dispuesto a desembolsar “un poco más de dinero”. Así que por $590 pesos ($42 dólares), se puede adquirir el llamado pase “VIP”, el cual le concede al desahogado comprador, que se pueda subir a todos los juegos, sin restricciones, al igual que el pase general, pero sin tener que hacer fila (aunque más tarde pude apreciar que, de todos modos, los portadores del pase VIP, debían de formarse y esperar turno), sobre todo en las diversiones que son consideradas como las “más cotizadas”: la montaña rusa (roller coaster) más alta que hay, bautizada como Superman, la de Batman, segunda en altura o el Kilawea, una suerte de grandísimo martillo, que también somete a sus usuarios a violentos movimientos de giros y caídas libres. Pero además con ese privilegiado pase, se cuenta con “asientos preferenciales en los espectáculos que se ofrecen”: el show de delfines y elefantes marinos del acuario y uno en donde se reproducen escenas de Batman y sus personajes, con acrobacias y doblajes, a un lado de esa ya mencionada montaña rusa, nombrada como el legendario hombre murciélago. Habiendo, quien esto narra, adquirido el boleto normal, por supuesto, ya por fin se pasan los torniquetes para entrar a “la diversión sin límite”. De inmediato nos recibe una ambientación de fábula, de cuento de hadas, donde no existe pobreza, ni marginación, ni problemas sociales, ni descontento… no, al contrario, todo mundo se ve contento… ¡contentísimo! Y ya comienzan también a aparecer los infaltables juegos mecánicos, de fabricación estadounidense la mayoría, dado que justo es en Estados Unidos en donde se da la imposición de una supuesta recreación basada en el empleo de máquinas que someten al usuario a giros bruscos, deslizamientos de más de 100 kilómetros por hora, sacudidas, rotaciones, traslaciones… de tal manera que, incluso, se debe de contar con una adecuada salud y ciertas condiciones para emplear tales instalaciones, lo que claramente se advierte en los letreros colocados a la entrada de cada uno de esos “divertidos” juegos (por ejemplo, se indica que no deben de padecerse males cardiacos, ni estar recién operados o bajo efecto de drogas o alcohol). Compañías como Arrow Dynamics (EU), Bolliger & Mabillard (EU-Suiza), Bradley and Kaye (EU), Chance Rides (EU), A+Playgrounds (EU), Atomic Themeworks Mfng. Inc. (Canadá), Koala Playgroup (EU), Phunzone (EU), West Coast Netting (EU), Worlds of Wow! (EU), entre otras, fabrican el tipo de juegos mecánicos que pueden hallarse en los parques temáticos de todo el mundo, tales como Six Flags, de la cadena estadounidense con sede en Texas, lugar en donde, en 1961, se creó el primero de sus parques, como competencia a “Disneylandia” que, por aquel entonces, era pionera en ese “revolucionario” concepto de diversión, mezcla de juegos mecánicos y ambientaciones de lugares fantásticos o legendarios, tal y como también se hizo con “Reino Aventura”, en el cual, desde su fundación, se ofrecían “mundos” como el marroquí, el francés, el suizo, el vaquero… y un estereotipado concepto del “mundo de los niños”.

Y es que todo dentro del capitalismo tiende a mercantilizarse, pues cualquier actividad que permita obtener una ganancia será abordada por aquél, especialmente en los críticos tiempos en que estamos viviendo, con recurrentes crisis y recesiones mundiales, como la actual. Así, la llamada industria del ocio ha mercantilizado el empleo del “tiempo libre”, aquél del que la gente dispone cuando no está cumpliendo con ninguna labor, tal como el trabajo o el estudio. En lugar de leer o, como dije, ir de día de campo, jugar, reunirse con familiares o amigos, se le impone, por cuestiones de globalización, manipulación y estandarización social, que comprar diversión, si es que verdaderamente quiere ser “cool”, estar “in” y no “out”. Y para ello existen todas las corporaciones cuya finalidad principal es la del entretenimiento, que además de obtener sus ganancias exclusivamente vendiendo “diversión”, por otro lado, imponen patrones de comportamiento que garanticen estabilidad política y social. Hollywood, con sus taquilleras películas de acción, héroes y aventuras, cadenas televisivas (NBC, CBS, FOX…) con estereotipadas programaciones por cable, las compañías de lujosos cruceros por el mar, la industria de los videojuegos, el muy lucrativo y beligerante pasatiempo del “Gotcha”, que es como “jugar a la guerra” (Ver mi artículo en Internet “Gotcha o de cómo se convirtió a la indeseada guerra en un divertido juego dominical”), los casinos en Las Vegas o los parques temáticos de Walt Disney Inc. (la que también posee estudios cinematográficos y cadenas televisivas, claro) o los de “Six Flags Inc.”, como en el que nos encontramos “divirtiéndonos” en ese preciso instante, además de que, repito, generan fabulosas ganancias (tan sólo Hollywood produce ingresos anuales por alrededor de $35,000 millones de dólares, la industria de los videojuegos logra alrededor de $12,000 millones anuales, los parques temáticos, otro tanto, y así), representan una forma del control ideológico que se ha buscado imponer mediante la “globalización”. Por tanto, la industria del ocio sacará partido de aquellos con dinero excedente como para invertirlo en puro placer y retroalimenta en todo el mundo la idea de que así es como se deben de divertir quienes aspiren a ser “modernos y avanzados”.

Y ahí deambulamos, entre los juegos mecánicos y escenarios de ensueño de Six Flags.

En todos los juegos, además de las advertencias a las que aludo arriba, hay una especie de regla precautoria en cuya parte superior hay tres escalas: una roja, que marca 90 centímetros, por debajo de la cual, ninguna persona, sobre todo niños, con estatura menor a dicha medida puede pasar (pero también seguramente estará la restricción para personas con atrofia corporal, supongo). Una más es amarilla, de entre 90 y 120 centímetros, de acuerdo a la cual, los niños pueden abordar el juego acompañados de un adulto. Por último, una verde, de más de 120 centímetros, la que señala que a partir de esa edad, todo mundo puede acceder, advertido, pues, de las restricciones que señalan los letreros. Los empleados que operan las “sanas” diversiones mecánicas están todos perfectamente uniformados, muy serios casi todos, y repitiendo robóticamente, a cada rato, las medidas que la gente debe de cumplir al subir al juego, como asegurarse o no sacar las manos (lo que de todos modos muchos hacen), lo que no puede cargar (como cámaras de video o fotográficas)… así, todo el tiempo. Un ex empleado, quien nos pidió el anonimato, al que llamaremos Juan, acerca de esas restricciones, no platicó: “Son bastante estrictos los supervisores, debes que tener el uniforme impecable, siempre con el cabello corto, rasurado, siempre promocionando tu producto, si esás vendiendo algo, con tu local presentable y limpio. No puedes hacer absolutamente nada que no sea permanecer en tu puesto parado y aguantando estoicamente, tal cual soldado, esperando mas órdenes de tus supervisores. El charlar con los demás trabajadores no está permitido, tampoco puedes comer ningún refrigerio, a excepción de agua, no puedes distraerte mientras estás en tu sitio, como que leas, escuches música… ni puedes utilizar celulares, ni entrar al parque con dinero o pertenencias valiosas”. Sí, increíble, el ingreso de los trabajadores, según platica Juan, es sin dinero, pues es una carcelaria medida de los administradores para evitar que se queden con el dinero que obtienen por todas aquellas actividades que son “extras” a la entrada general, tales como, por ejemplo, juegos de destreza, como el tiro de dados, de bolas atinándole a un objetivo, el tiro al blanco… y muchos otros, los que cuestan treinta pesos en promedio, pero que en muy corto tiempo, por la momentánea adicción que generan, pueden esos treinta pesos convertirse en 60, 90, 120… ¡mucho más! Y, como dije, para garantizar que los empleados no se queden con nada, es que se les somete a una humillante revisión. “Te revisan al entrar y al salir del área del parque para que no introduzcas o extraigas más efectivo del que debes de reportar al final del día, y te revisan de forma ¡muy minuciosa!, cuidando de que no se les escape nada en absoluto. No, los empleados no se pueden quedar con nada del dinero que se gane en los juegos o establecimientos de alimentos en los que trabajan. Como te dije, entras al área del parque sin dinero propio y sales absolutamente en las mismas. En caso de que te sobre dinero de la cuenta, tienes que reportarlo y tu supervisor se hará cargo” agrega Juan. Así pues, con ese trato de internos de un reclusorio, más que de trabajadores, es suficiente, supongo, para intimidar a los mal pagados empleados, quienes actualmente ganan en promedio $100 pesos por día (unos $7 dólares) por ocho horas diarias, servicio médico, sólo en caso necesario y de vez en cuando, cupones para “gozar”, sus familiares o amigos, del parque. “Sí puedes faltar, pero sólo con previo aviso y no te pagan, aún si justificas tu falta por enfermedad, y tengo entendido que te dan seguro, pero tienes que tramitarlo”, refiere Juan, acerca de los permisos que se dan por cuestiones de salud, así que sí pueden enfermarse los trabajadores, pero dejarán de ganar dinero por estarlo… ¡vaya injusticias! Claro, es entendible que la empresa, con tal de maximizar sus ganancias, trate así a sus empleados, tal y como en una ensambladora de autos, por ejemplo, se someten a fuertes restricciones a sus obreros, con tal de que cumplan eficientemente su jornada. Aquí se fabrican carros, en Six Flags, se “hace diversión”.

Efectivamente, esto más parece una maquiladora en donde el producto principal es la “diversión a raudales”. Los empleados realizan correctamente su trabajo, sin mostrar emoción o gesto alguno (a lo mejor hasta eso les prohíben) ante el griterío que la gente lanza cuando todos, niños y adultos, experimentan la fuertes emociones que les provocan la velocidad, las vueltas, las sacudidas, las rotaciones… a todo lo que los muy sofisticados juegos mecánicos los someten. Pero a decir de mis acompañantes, quienes llegaron a ir cuando el parque era aún “Reino Aventura”, antes la duración era mayor, o los juegos daban dos recorridos. Ahora, simplemente, se demora más en la fila, esperando a subir, que el tiempo que toma sentarse en el carro o vagón del juego, completar el trayecto y salir, entre mareado y estrujado por las sacudidas, la velocidad y las rotaciones. Aunque viendo las veloces subidas, bajadas, involuciones, rotaciones, giros… que más parecen una forma de tortura, que “diversión pura”, considero que en algunos casos, con los dos o tres minutos que toma “divertirse”, basta. Bueno, pero si es cierto que actualmente muchos de los juegos duran muy poco, eso indicaría simplemente las formas en que los administradores buscarían optimizar y eficientizar al máximo sus recursos para obtener la mayor ganancia posible, sobre todo en estos tiempos de recesión económica. Y eso incluye menores tiempos de trabajo de sus máquinas (lo que ahorraría energía eléctrica), cobros mayores, con tal de obtener una ganancia del menor número de personas que entrará a “divertirse” y mayor rigidez con sus empleados, como sigue narrando Juan. “Mira, yo tenía que vender, en el lugar que me asignaran del parque, algodón de azúcar, andaba de aquí para allá, según se necesitara. La mayor parte de las veces me ponían un puesto en un área específica, para permanecer ahí vendiendo el producto durante la mayor parte del día. Y eso era muy desgastante física y mentalmente, porque de lo único que se trataba era de vender y promocionar, sí, la productividad era lo más importante, no importaba cuan cansado el trabajador se encontrara, no, ni siquiera se podía dar el lujo de distraerse un poco para despejar la mente o reponerse físicamente. Yo, como vendedor que estaba a cargo de un puesto móvil, no fijo, carecía de derecho alguno a sentarme, a descansar unos minutos, a pesar de lo largo de tu jornada, no importaba el extenuante sol o cuan agotadas estuvieran tus piernas después de estar parado durante 8 horas seguidas. Mira, ni siquiera te daban un banco para sentarte un rato. Además, cuando no estabas ocupado atendiendo al cliente, los supervisores te exigían que estuvieras durante largos periodos de tiempo en la explanada promocionando el producto, haciendo malabares y maromas para atraer a la gente, aún si no había mas que unas cuantas personas en el área. Te prohibían hablar con tus compañeros vendedores de otros puestos, porque si lo hacías, consideraban que no estabas trabajando y te llamaban la atención. Ni siquiera podías llevar tu ipod o mp3 para, aunque fuera, desabochornarte del excesivo trabajo, porque, pues no atiendes, promocionas o haces algodones con las orejas, ¿no?, entonces, no encontraba razón alguna para que no pudiera escuchar un poco de música mientras atendía a la gente y continuaba con mis actividades.” Este elocuente testimonio de Juan me aclara porque, como comento arriba, casi todos los empleados son tan serios y, digamos, propios. Aunque hay otros, de algunas áreas, como los del acuario, que más bien tendrían otra categoría, como animadores, y por ello es que deben de mostrarse tan alegres y dispuestos a hacer reír a la gente, no tan mecánicos en su actuar (los payasos que mojan a la gente al principio del espectáculo de los delfines y lobos de mar haciendo gracias y volteretas en el acuario, son particularmente, esos sí, divertidos, pero a costa, como señalé, de mojar a varios de los espectadores, lo que pudiera provocar la molestia de algunos). Otro caso es el de las chicas que dan el tour por la llamada “Cabaña del tío Chueco”, singular divertimento construido en pendiente, que simula una casa en donde todo está inclinado y se muestran trucos ópticos en que parecería, por ejemplo, que el agua corre hacia arriba y no hacia abajo. En este sitio también las animadoras aparentan estar contentas con lo que dicen y hacen (muestran los trucos ópticos, recitando un pregón que, supongo, ya está perfectamente aprendido luego de varias veces al día de repetirlo). Sin embargo, la posición que deben de soportar, una inclinación que calculo será de unos sesenta grados (cuesta trabajo permanecer de pie sin sostenerse de algo, pues debido al declive, la gravedad jala bastante al cuerpo), al final de sus actividades, debe de dejarles algunas secuelas, como pies, tobillos y piernas adoloridos, además de la sensación de mareo debido a lo inclinado, que perdura en el visitante aún durante varios minutos de concluido el espectáculo.

Pero a pesar de tales inconvenientes, la diversión y la manera de enganchar a los visitantes con gastos extras a las entradas, deben de continuar. Y la primera de ellas es la casi obligada foto que rapidísimas cámaras digitales toman a los emocionados paseantes cuando están a bordo de los juegos mecánicos, como las montañas rusas u otros parecidos. Las fotos se toman en alguna veloz bajada, así que retratan las caras, entre emocionadas, nerviosas, pasmadas, azoradas, asustadas… los cuerpos tensos, las manos sujetándose fuertemente (aunque hay algunos que, violando las disposiciones, no se sujetan y levantan las manos, siendo esas instantáneas involuntarios testigos de su desacato)… y así por el estilo. Ya cuando los usuarios concluyen su “diversión”, al salir, varios monitores muy estratégicamente colocados, muestran las fotos de todos los que abordaron los receptáculos del juego. Sí, y entonces para adquirir esa décima de segundo de “divertida” temeridad, habrá que desembolsar, según el tamaño de la foto y la cantidad de copias, desde un mínimo de $80 pesos ($5.7 dólares), hasta más de cuatrocientos pesos (casi $30 dólares). Aunque esta vez, a pesar de ser domingo, fuera de que las personas se veían en el monitor que contenía la respectiva foto, pocos fueron los que compraban su instante de fama. Incluso, uno de los supervisores se acercó al lugar y preguntó al empleado, un joven de unos 20 años, que cómo iba la cosa. “Bajón, está bajón esto”, respondió éste, dando a entender que muy pocos estaban comprando sus “divertidas” fotos. La crisis parece pegar hasta a esa instantánea temeridad.

Sin embargo, algo distinto sucede con otros de los divertimentos extras que se ofrecen, como el tiro de bolas en sus distintas versiones (tirar unos dados, encestar una pelota, pegar en un blanco y encestar… y varios más), en donde cada tiro cuesta treinta pesos. Son aquí los niños los más inclinados a intentar esas suertes (como que están diseñados muy atractiva y especialmente para éstos) y fácilmente su tenacidad en pedir (o más bien exigir) a sus padres que les compren tiros, puede llevar a que en muy pocos minutos, cinco, seis o más tiros se paguen, llegando a desembolsar sus progenitores $200 pesos o arriba. Y tiene razón Juan, nuestro ex empleado, al decir que deben de estar los encargados todo el tiempo promocionando el juego y tratando de atraer a mucha gente. Uno, en especial, llama mucho la atención, pues se trata del viejo juego de pegar con un mazo a un cilindro, el cual impulsa un contrapeso que se desliza a lo largo de un poste. Si el golpe es suficientemente fuerte, suena una alarma y el ejecutante del mazaso se gana un muñeco de peluche. Varios lo intentan, pero cuando ven minados sus esfuerzos (el golpe debe de ejecutarse mediante una especial técnica), el empleado hace alardes de su habilidad, más que de su fuerza, y muestra que sí es posible que el contrapeso llegue a la punta del poste y suene la alarma. En una media hora que estuve observando a hombres que trataban de hacerlo, el empleado tuvo que ejecutar unas seis veces el golpe del mazo, lo que me hizo pensar que si no lo hace bien, es decir, con cierta relajación de sus músculos y algo de calentamiento, luego de su turno, también debe de quedar con ciertas secuelas, tales como dolor de brazos, hombros, espalda… pero como dice Juan, todo eso lo deben de hacer forzosamente, con tal de atraer al mayor número de usuarios y disuadirlos a que gasten su dinero.

¿Y a qué horas comen los empleados?, pregunto a Juan. “Tu escoges una hora para comer, puedes llevar tu propia comida o comprarla en el comedor de trabajadores por 30 pesos, según recuerdo, la que incluye sopa, arroz, guisado, postre y tu vaso de agua, pero ese comedor está fuera del área del parque. Sí puedes ir al baño cuando tuvieras la necesidad, pero tienes que encargarle el puesto a alguien, ya sea un compañero o supervisor, en lo que ibas, porque si no, te debes de aguantar”. Así que primero están las necesidades de ganancia de la empresa, antes que las necesidades fisiológicas de los abnegados, sufridos empleados.

Pero en lo que la gente no parece medirse es en el gasto de golosinas, comida chatarra y fast food en puestos y locales diseminados, muy estratégicamente, por todo el parque. Y los precios a los que se ofrecen todos esos “productos alimenticios” son bastante elevados, pues, por ejemplo, una bebida que normalmente en otros lados costaría $4 pesos, como máximo, en el parque cuesta hasta diez pesos. Frituras de poco contenido nutricional, aderezadas con químicos que simulan ser queso o carne (conocidos aquí como “Nachos”), cuestan $45 pesos. Y el colmo son las franquicias de “fast food” que hay allí, como “Burguer King” (¡estadounidense negocio, el complemento ideal para este estadounidense parque!), en donde el precio de sus paquetes es dos o tres veces más caro que fuera del lugar.

Así que entrándole a todo, además de los boletos “VIP” para no tener que hacer fila, una familia de cinco miembros, digamos los padres y tres hijos adolescentes, comprando las atracciones adicionales, las temerarias fotos, adquiriendo golosinas y comiendo allí, comprando souvenirs, pagando por los juegos extras (de hecho hay juegos que requieren un pago adicional), adquiriendo el estacionamiento preferencial… en fin, “gozando de la diversión sin límites que sólo Six Flags puede ofrecer”, podrían fácilmente erogar entre $4000 y $5000 pesos (entre $285 y $357 dólares), o sea, de 40 a 50 días del salario aproximadamente ganado por los empleados de Six Flags, los de los bajos mandos, claro, a los que me he referido en el artículo, obtenido tan difícilmente por ellos.

¿Y te exigen mucho para entrar a trabajar allí?, le pregunto a Juan. “Una solicitud de empleo, dos fotografías tamaño infantil y credencial de elector. No recuerdo que me hayan solicitado alguna otra cosa”, responde. Sería demasiado exigir más para tan bajos salarios que se dan y la rigidez y explotación a la que son sometidos los empleados, casi todos jóvenes de entre 18 y 22 años, según refiere Juan, “aunque los supervisores tenían que ser mayores de 23 años”. Por lo mismo, dice que la movilidad laboral es muy alta, pues muy pocos duran más de un año. “Tres meses después de mi salida, regresé, y había muchos compañeros que ya no estaban y muy pocos que seguían. Y a los 2 años que volví a ir, ya no conocía a nadie de mi área”.

”Aunque conocí a un par de personas que se desvivían con tal de ganar más y ascender a supervisores, no sin haberse dedicado en cuerpo y alma a lo que hacían. Hubo semanas enteras en las que trabajaban 12 horas enteras para obtener $120 en un día, ¡de 9 a 9, imagínate cómo quedaban de cansados!”. Claro, pues como en toda empresa, esas personas fueron presas de la cantaleta de que si se esfuerzan, si “le echan ganas”, pueden ir ascendiendo y quizá, algún día, ser directores o gerentes, clásico discurso que se emplea para disuadirlos a dejarse exprimir aún más, como bien dice Juan.

“Pero nos llevábamos muy bien, a pesar de todo, como que tanta explotación te hace solidarizarte uno con otro”, comenta Juan, acerca de la convivencia que llevaba con sus igualmente explotados compañeros.

Pero, bueno, tanta rigidez ha redundado en que, por fortuna, nunca ha habido un accidente en el lugar (algo positivo en todo esto debe de haber), ni a la gente, ni a los empleados, por lo menos ninguno que Juan recuerde. “Aunque sí te puedo decir que sé de amigos y amistades que han subido ebrios a los juegos, en contra de las indicaciones”. ¡Vaya temeridad etílica!, razono.

Aún con todo y las restricciones, cuenta Juan que de todos modos existía cierta camaradería entre los empleados, se hacían bromas y cosas así. “A nuestra edad no se puede ser tan rígido y propio, y nos las arreglábamos para divertirnos, convivir y bromear entre nosotros siempre que podíamos, cuando los supervisores no estaban cerca, pero siempre de forma sana por supuesto. Aparte, dentro de lo que cabe, nuestro supervisor, en particular, era bastante flexible con nosotros. El problema resultaban ser los demás supervisores, quienes eran en extremo obsesivos y exigentes”. Claro, a fin de cuentas, trabajan en un parque de diversiones, no en una fábrica, y supongo que hay que estar a tono con “la diversión sin límites” que se ofrece.

Llegada la noche, si aún se tienen ánimos para divertirse, puede uno presenciar el show de Batman, en donde una suerte de “stuntmen” hacen acrobacias y suertes que recuerdan las cintas del murcielaguesco personaje (¡vaya, pues no podía faltar tan hollywoodesco complemento para tan globalizada diversión). Y luego viene un colorido, luminoso desfile, de disfrazados y vistosos personajes, con tal de que el público asistente sienta que efectivamente los miles de pesos que gastó resultaron bien desquitados.

¿Pero de verdad no hay forma de que los empleados se queden con algo de dinero?, cuestiono por último a Juan. Se queda pensativo un momento. “Mira, llegué a conocer a compañeros que de una u otra forma lograban sacar el dinero extra de las ventas, por lo regular no pasaba de 100 pesos más, que sobraban de forma misteriosa. Había manera de hacer que los números cuadraran al corte de caja; sobre todo si trabajabas en los algodones. Todo esto, como te dije, a pesar de que te revisaban al entrar y al salir del área del parque muy minuciosamente para que no introdujeras o extrajeras más efectivo del que tenías que reportar al final del día, pero ya sabes lo que dicen: que al final un suicida si realmente quiere morir se suicidará, no importa qué tanto hagas para evitarlo, siempre encontrará una manera de hacerlo”, declara, irónico, sonriente.

Sí, concluyo, quizá sea un desquite ante tantas injusticias cometidas contra ellos en ese globalizado, ideologizante, lucrador parque… ¡o quizá sólo lo hagan por divertirse a raudales también!

Foto: Entrada al parque Six Flags México / Autor: WIKIPEDIA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La profecía de Martín

Carlos del Frade (APE)

A nosotros nos decían que teníamos los “pantalones de oro”... Eramos ypfianos. Trabajábamos en la empresa más grande, importante y rica de América del Sur.

Apenas llegábamos a los bailes, sacábamos el carné o un escudito de YPF y los mostrábamos entre las mesas donde estaban sentadas las pibas... Ni cabecear necesitábamos. YPF te daba pinta, estatus y familia, si querías. Era un cheque al portador... y mirá ahora. Nos prometieron acciones, participación en las ganancias y nos quedamos sin nada. Lo único que nos quedan a los negros trabajadores ypfianos es, de vez en cuando, intoxicarnos con alguna pérdida de hidrocarburos, como esas manchas que a veces aparecen en el río -le contaba Martín Sotelo, ex empleado de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, a este cronista cuando todavía tenía fuerza para seguir peleando por los dividendos que nunca les llegaron después del saqueo llamado privatización.

Sotelo eligió matarse. No aguantó tanto despojo. Del lado de adentro y del lado de afuera. Fue en la histórica ciudad de San Lorenzo, donde un general guaraní libró la primera batalla de la epopeya de liberación continental.

Los tanques y las grandes esferas de YPF ya no tienen la vieja sigla y el club que otrora imantaba a familias propias y ajenas, apenas funciona para unos pocos.

El petróleo y sus derivados hace rato que no le pertenecen a los argentinos.

Quedaron las sobras de mala calidad.

Quedaron los restos que contaminan a las hijas e hijos del pueblo.

Como decía Sotelo, su profecía se hizo verdad dolorosa y contundente.

“Lo único que nos dejaron fue la posibilidad de intoxicarnos de vez en cuando”, repetía Martín con su voz y garbo tanguero. A mí me dejó unos cuantos libros, decenas y decenas de presentaciones judiciales buscando cobrar eso que les prometieron y centenares de postales orales. Entre ellas, esta profecía. De vez en cuando los actuales dueños de la petrolera intoxican a los verdaderos y despojados dueños del oro negro.

Fue en la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Quilmes, donde la profecía de Martín volvió a convertirse en realidad.

“En el barrio La Ribera de Quilmes los vecinos viven sobre un colchón de hidrocarburos y, con impotencia, denuncian que padecen las consecuencias, especialmente en la salud de sus chicos. Casos de cáncer, malformaciones, tumores, enfermedades de la piel y respiratorias son parte de un largo listado de patologías que asocian a la mancha oscura que tienen a menos de un metro por debajo de sus pies impregnada en el agua subterránea. La contaminación tiene una larga historia: se inició hace veinte años cuando fue pinchado para robar combustible un poliducto de YPF S.A. que une la refinería que tiene la compañía -propiedad mayoritaria de la española Repsol- en Ensenada con el puerto de Dock Sud. El hidrocarburo se filtró silenciosamente y afloró, con la elevación de las napas en 2002. Hace cuatro años los pobladores del lugar -un asentamiento con casas de material y otras muy precarias-, ubicado entre el Río de la Plata y la Autopista, libran una pelea desigual contra la petrolera: reclaman la remediación del terreno afectado, su reubicación mientras se extiende el proceso y, sobre todo, una cobertura médica que les garantice la atención sanitaria que demandan las enfermedades que han ido aflorando, dicen, como el combustible, con el correr de los años y la exposición a compuestos peligrosos, algunos cancerígenos, presentes en el combustible derramado”, dice la noticia.

La confirmación de la bronca del viejo ypfiano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Obstaculizan el derecho al aborto no punible: No son ''casos'' aislados

Marité Yanos (ARTEMISA)

Las notas en los medios de comunicación nos devuelven señales elocuentes, marcan una magnitud y evidencian la falta de políticas públicas regulando –protocolizando- de manera clara el acceso a los abortos no punibles, que recordemos son legales desde hace 88 años en nuestro país. Los casos se suceden en Argentina año tras año y encuentran un denominador común: la total vulneración de derechos humanos de las mujeres y un mismo patrón de violaciones e impunidad.

Obstaculizar y negar el derecho al aborto no punible, constituye una violación del derecho a la salud, a la vida y a la intimidad. Y así lo consideró la Justicia internacional al admitir una demanda por el caso LMR ocurrido en Guernica en el año 2006, y así lo reconoció el propio Estado argentino en su respuesta al caso ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Otra historia; Ana María Acevedo, y otra víctima de la suma de fundamentalismos y el predominio de las posiciones restrictivas –religiosas, médicas, jurídicas y filosóficas-; seis médicos están procesados por haberle negado su derecho a un aborto terapéutico.

No son ''casos'' aislados; se fueron haciendo visibles en los últimos años por ser interrupciones de embarazos ''legales'' pero con innecesarios obstáculos desde lo jurídico y sanitario. Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, de nuevo Mendoza, Bahía Blanca y apenas estamos cursando los primeros días de 2009 de nuevo Mendoza, Chaco y ahora Santiago del Estero.

Hablar de un ''denominador común'' es advertir que estamos frente a niñas de 12, 13, 15 años o con una severa discapacidad como es el caso de la joven que nos ocupa, que fueron violadas, fueron víctimas de un delito. Y es oportuno recordar entonces que el art. 86 del C.P referido a los casos de abortos no punibles señala que deben darse algunos requisitos para que dicha práctica no resulte ilícita: a) realizado por un médico diplomado, b) consentimiento de la mujer, c) peligro para la vida o salud de la mujer, d) consentimiento de representante legal en caso de aborto por violación a una mujer ''idiota o demente''. No es procedente ni el debate, ni la polémica, ni las dilaciones, ni mucho menos el solicitar autorización judicial alguna, queda entonces en el marco absoluto de la posición ideológica que asuma quien haga tal pedido respecto de los criterios de actuación profesional, así como de la responsabilidad que tienen los profesionales médicos y funcionarios del Poder Ejecutivo que encauzan políticas públicas para la asistencia de la salud de todas y todos.

Pertinente es señalar, que en octubre de 2004 y en el marco de la reunión del Consejo Federal de Salud, las autoridades sanitarias provinciales y nacionales, suscribieron el Compromiso para la Reducción de la Mortalidad Materna en Argentina. Entre los enunciados de este compromiso un ítem hace referencia expresa a estos casos: ''Que la mujer en situación de aborto no sea discriminada y reciba una atención humanizada, rápida, efectiva y con asesoramiento y provisión de insumos anticonceptivos. Garantizar el acceso a la atención del aborto no punible en los Hospitales Públicos dando cumplimiento a lo estipulado en el código penal'' (Ministerio de Salud de la Nación, Compromiso para la Reducción de la Mortalidad Materna en la Argentina)

De manera que este es un llamado a la reflexión y atención de todas las autoridades nacionales y provinciales por ser de exclusiva competencia del Poder Ejecutivo que no puede ni debe autoanularse e inhabilitarse trasladando la responsabilidad que le pertenece por naturaleza política.

Hoy especialmente miramos a Santiago del Estero, una provincia que reconoció públicamente el haber ''dibujado'' las tasas de mortalidad por gestación y admitió subregistros en las muertes por aborto en épocas de gobierno de ''Los Juarez''. Oficialmente en la última medición (2007) se observa una incidencia de muerte por abortos del 42,9 por ciento como causa directa en la M.M. (casi duplicando la media nacional); en 2008 –aun sin estadísticas definitivas- se contabilizaron 7 mujeres fallecidas por abortos inseguros, cuatro de ellas eran adolescentes. En 2009, las informaciones periodísticas ya dan cuenta de 2 muertas por abortos inseguros; el sábado 24 de nenero se conocieron dos casos: una niña de 13 años –oriunda de El Charco, departamento Jiménez- violada por un vecino, que ingresó con una profunda hemorragia al hospital regional luego de practicarse un aborto y el de esta joven de 22 años con discapacidad cuyos padres solicitan acceder a un aborto no punible.

Se hace imprescindible, que el Estado argentino instrumente medidas para garantizar los derechos de las mujeres. Un repaso en la evidencia que hace a la memoria: entre el año 2000 y 2007 en la Argentina; 2.379 mujeres murieron ''oficialmente'' por causas relacionadas con el embarazo, el parto o puerperio; 687 (29 por ciento) como consecuencia de abortos inseguros.

MAR: Mujeres Autoconvocadas Rosario. Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, La Pampa: Acción Social, el Caballo de Troya

LA ARENA

El daño que el juego causa en La Pampa tiene un número: creció un treinta por ciento solo en el último año. Los apostadores pampeanos pasaron a gastar de 85 a 111 millones en ese período.

Desde luego, se trata de cifras oficiales que indican sólo lo que creció el juego autorizado y controlado por el estado, el juego al que los funcionarios suelen definir como "legal" para diferenciarlo del otro, del "clandestino", que se diferencia de aquél, no en la mayor perversidad o daño que causa, sino simplemente porque no tributa impuestos. Tampoco se tiene en cuenta para el cálculo ese gran misterio nunca revelado que es cuántas monedas se tragan las máquinas así llamadas ni tampoco la "quiniela instantánea". Está claro entonces que el juego real, sumando lo "legal" con lo "clandestino", las "tragamonedas" y la "quiniela instantánea" ha crecido mucho más que los 26 millones que indica la simple operación de comparar una y otra cifra.

Pero aún limitando el análisis a los datos oficiales, las cifras espantan. Espanta la magnitud del juego y sus terribles consecuencias sobre los hogares pampeanos que caen en sus redes y, más aún, espanta comprobar que, finalmente, se ha logrado instalar y consolidar la cultura del juego en La Pampa, una provincia que se jacta de su pasado de trabajo y esfuerzo pioneros.

La historia del juego en La Pampa está íntimamente unida al partido del gobierno. Fueron sus gobernantes los que promovieron la proliferación de quinielas, bingos, loterías, casinos, y todo tipo de timba con la excusa de que al no poder combatirse el juego clandestino, lo mejor era legalizarlo, controlarlo y recaudar impuestos que fueran en beneficio del pueblo. La recaudación de impuestos al juego, se prometía, iba a tener como destino la acción social estatal.

Un cuarto de siglo después está claro de que ese planteo pecó de ingenuo o de perverso. Hace 25 años que se viene llevando a cabo una política de promoción del juego con el argumento de que tiene "destino social" pero las áreas sociales del estado lejos están de disponer de los recursos que les permitan solucionar los problemas que justificaron su creación.

Como contrapartida, el aumento del juego habla a las claras de un resentimiento de la situación social que alienta a los más débiles a creer que pueden salvarse jugando.

Lo único cierto en estos 25 años de promoción estatal del juego es que se ha logrado consolidar una verdadera cultura del juego. Mientras cada vez se juega más, mientras ese aumento del juego está impulsado por los sectores más vulnerables, mientras de esta forma la situación social se deteriora y los organismo encargados de paliarla no disponen de los fondos para hacer frente a esa emergencia, por otro lado, los empresarios del juego y los funcionarios encargados de las áreas correspondientes parece prosperar y enriquecerse.

El juego es, así, un generador de calamidades para el pueblo y un gran negocio para la burocracia dependiente de los capitalistas de juego a quienes no les importa si con su prosperidad se destruye las economía de miles de hogares, se achica el circulante en la provincia, o se sume en la miseria y la desesperación a las familias que tienen la desgracia de que un miembro adquiera ese mal tan común -aunque invisibilizado- que es la ludopatía.

Las áreas de gobierno que manejan estas cifras no parecen tomar nota de lo que revelan. Como un paciente avanzado por un mal, la magnitud del juego obliga al estado a comportarse como un médico que observa un análisis de sangre donde los valores en aumento son la confirmación de la enfermedad. Está claro que la inacción que se observa, si persiste, solo anticipa males mayores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Sobre el Día Internacional de Conmemoración de las Victimas del Holocausto

ICUF

La Asamblea General de la ONU decidió designar al 27 de enero Día Internacional de Conmemoración anual de las víctimas del Holocausto, que en esa fecha, pero de 1945 el ejército soviético libera el campo de exterminio de Auschwitz. Por extensión, la ONU prolonga esa conmemoración como DIA INTERNACIONAL DE CONMEMORACION DE LAS VICTIMAS DEL HOLOCAUSTO.

La resolución exhorta a los Estados miembros a elaborar programas educativos que inculquen a las generaciones futuras, a los jóvenes y niños, las enseñanzas acerca del Holocausto con el objeto de prevenir cualquier acto de genocidio. Por otra parte rechaza toda postura negacionista de ese terrible y abominable hecho histórico, al tiempo que condena las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades sobre la base de su origen étnico o sus creencias. La resolución de la Asamblea encargó al Secretario General que establezca un programa de educación titulado "El Holocausto y las Naciones Unidas".

En el día elegido por la ONU para conmemorar a las víctimas del Holocausto, el ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina) lo recuerda, rinde homenaje a las víctimas, a los sobrevivientes y a sus libertadores, y convoca a todos los ciudadanos de nuestra Patria y del mundo a trabajar decididamente por un mundo liberado de cualquier tipo de intolerancia, ya sea étnica, religiosa, cultural u otra. Nuestras convicciones dicen nos corresponde mucho más que recordar: trabajamos para que nuestros jóvenes accedan a esta parte de la historia, creando conciencia de respeto y valoración de lo diferente, para que no repitamos las páginas más oscuras y tenebrosas de la historia de la humanidad.

Por eso decimos: ¡¡ Que rara casualidad!! Justamente en víspera del día en que realiza esta conmemoración, el Papa Benedicto XVI levanta la excomunión a varios clérigos negadores del Holocausto. ¿Cómo puede ser que la máxima autoridad del catolicismo incurra en esta verdadera afrenta y provocación a la memoria, a la verdad, a la justicia y al respeto y a la misma condición humana. Dice Yosef Yerushalmi “…un pueblo jamás puede ` olvidar´ lo que antes sucedió…” En este caso, negar y olvidar se convierten casi en sinónimos. Hay usos del olvido: la ruptura de la trasmisión provoca que el pasado se esfume, se borre, lo que hace a los seres humanos en un presente perpetuo e impide a los pueblos sacar algún tipo de conclusión o enseñanza. El olvido “deslegitima” lo sucedido; el “negacionismo” oculta el genocidio con conocimiento, lo consiente, aprueba y justifica.

"El Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto es, por tanto, el día en que debemos reafirmar nuestra adhesión a los derechos humanos. [...] Debemos también hacer algo más que recordar y velar por que las nuevas generaciones conozcan esa parte de la historia. Debemos aplicar las lecciones del Holocausto al mundo actual y hacer cuanto podamos para que todos los pueblos gocen de la protección y de los derechos por los cuales luchan las Naciones Unidas" dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

Por otra parte, el 25 de enero de 1959 -hace 50 años- el Papa Juan XXIII convocaba a un nuevo Concilio –Vaticano-, caracterizado por tratar de desarrollar una renovación dentro de la Iglesia Católica, para abrir los corazones al diálogo, las conciencias a las polémicas y el cuerpo al compromiso. El 24 de enero de 2009, Benedicto XVI publicó el decreto por medio del cual se levanta la ex comunión de cuatro obispos consagrados por Mss. Marcel Lefebvre, acérrimo enemigo de Vaticano.

La decisión papal, lamentablemente, va en sentido contrario a las palabras del Señor Secretario de la ONU, de los aires renovadores de la Iglesia Católica y solamente alienta a aquellos sectores que promueven el antisemitismo y otras prácticas discriminatorias y racistas.

El Sr. Embajador de Palestina en Argentina Dr. Farid Suwwan expresó que la justa causa de pueblo palestino no puede dar lugar al antisemitismo bajo ninguna de sus formas, ni las mas burdas ni las mas sofisticadas.

Negar el Holocausto del pueblo judío provocado por la barbarie nazi es dar un lugar a los racistas de cualquier calaña, y la medida adoptada por el Papa Benedicto XVI significa –aunque no se haya pretendido así- crear las condiciones para que aventureros y provocadores monten sin ningún tipo de trabas, campañas de largo alcance de carácter antisemita y racista. La judeofobia –o sea el rechazo al judío por el solo hecho de serlo- aun anida en vastos bolsones de la sociedad.

El ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina) repudia cualquier tipo de expresión racista o discriminatoria, provenga de quien provenga; por el contrario, alentamos y trabajamos para construir políticas de entendimiento, concordia y colaboración entre los seres humanos, los pueblos, las culturas en aras del progreso del género humano.

Prof. Daniel Silber
Presidente

Marcelo Horestein
Secretario General.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Confirman alto porcentaje de anemia en niños misioneros

MISIONES ON LINE

Más del 50 por ciento de los pequeños hospitalizados en el Fernando Barreyro presenta la afección. Los especialistas del nosocomio provincial señalan que es una enfermedad vinculada a los parásitos en la zona. Aseguran que los cuadros son de los grados más leves.

Alrededor del 50 por ciento de los niños que son hospitalizados en Pediatría tienen cuadros de anemia en sus diferentes grados.según lo indicó José Guillermo Frada, gerente asistencial del Hospital de Pediatría, Fernando Barreyro de Posadas.

El médico explicó que en nuestra zona esta afección está vinculada a la existencia de parásitos.

El especialista señaló que los parásitos producen la mayor parte de las anemias tratadas en el nosocomio, y respecto a la manera en que contraen la enfermedad el médico dijo que el calor favorece que los niños anden descalzos y favorece a la aparición de la afección en los que deambulan.

En los bebés, dijo Frada, dependen de sus mamás, generalmente aparecen estos cuadros cuando las madres no controlaron su embarazo, entonces no tienen un buen nivel de ácido fólico o hierro suficiente y en los últimos meses del embarazo el niño fija el hierro, y si su madre está anémica el niño va a heredar el déficit.

También ocurre en los niños prematuros

El especialista en pediatría explicó que el hierro tiene la función de formar el glóbulo rojo y éste es el que transporta el oxígeno a todas las células, y cuando hay anemia eso no se produce y hay varios grados de anemia.

Entre los más graves, están los que necesitan transfusión, pero que generalmente están vinculados a una patología asociada, que afortunadamente son las menos tratadas en el Hospital, y la mayoría están vinculadas a las anemias más leves.

Es necesario que el niño esté sano, para que pueda crecer bien, desarrollarse mejor y poder pensar bien.

Entre los signos de alerta, el médico indicó que un niño con palidez en las mucosas de los ojos, de las manos, las orejas y hay cierto desgano.

El especialista aconsejó a las madres a que concurran al pediatra, que cumplan con los controles seriados, sobre todo en los primeros seis meses, y saben si es necesario agregar hierro.

El médico dijo que la anemia en Misiones es una cuestión de la región, y generalmente no son de grados graves.

Según un estudio de la Universidad de Buenos Aires, publicado en el diario Clarín, el patrón alimentario de muchos niños argentinos en sus primeros doce meses de vida tiene falencias importantes: la lactancia se abandona en forma temprana; se introduce precozmente la leche común, en lugar de reemplazar o complementar la "teta" con leches maternizadas; la carne y otros alimentos ricos en hierro se incorporan a la dieta tardíamente; y se les da yogures, purés y hasta miel antes de lo aconsejado. Esto deriva en un alta prevalencia de anemias y otros cuadros que ponen en riesgo el desarrollo de los más chicos.

Los investigadores analizaron los hábitos alimenticios de 159 casos (binomios madre/hijo) y encontraron que el patrón alimentario durante el primer año de vida "tiene importantes falencias".

Según sus resultados, que coinciden con relevamientos anteriores, los niños no sólo dejan de ser amamantados tempranamente sino que, en muchos casos, tampoco reciben a tiempo alimentos que contengan hierro, aumentando el riesgo de anemia nutricional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: En Tucumán no se frenarían los cortes del servicio eléctrico


PRIMERA FUENTE

Los miles de tucumanos que fueron afectados por los aumentos desmedidos en la tarifa de la luz y se resisten a pagar esos reajustes correrían el peligro de quedare sin el servicio eléctrico. Hasta el cierre de esta edición, no había una disposición oficial que frene la medida.

“La situación no ha variado en Tucumán, por lo que siguen cumpliéndose los términos de las boletas”, dijo a PRIMERAFUENTE el titular del EPRET, Augusto Contreras. “Cuando se dicta una norma y se ve que es perjudicial, se tiene que modificar... Este Poder Ejecutivo se equivoca y en lugar de corregirlo, insiste”, lanzó el ombudsman nacional Eduardo Mondino. Vuelven las protestas de los usuarios tucumanos.

Hasta el momento todo indica que los tucumanos no correrán la misma suerte que los usuarios de Edenor, Edesur y Edelap, después que la Justicia le ordenó a estas empresas que se abstengan de efectuar cortes en el suministro de energía eléctrica por la falta de pago de las facturas en conflicto por las subas desmedidas en la tarifa de la luz hasta tanto recaiga una sentencia definitiva.

Hasta el cierre de esta edición, en Tucumán no había ninguna disposición oficial que ordene igual medida para los usuarios de EDET, por lo que los plazos de corte del servicio (muchas boletas tienen fecha para el 6 de febrero) siguen corriendo para miles de tucumanos que fueron afectados por el reajuste que dispuso la Nación para aquellos que consumen más de 1.000 kw/h bimestrales. Según datos de la distribuidora, en la provincia son 20.000, de un universo de 400.000, los clientes alcanzados por la medida nacional.

“La situación no ha variado en Tucumán, por lo que siguen cumpliéndose los términos de las boletas. Además, no hay ninguna novedad de índole judicial en la provincia”. Así respondió el titular del Ente Provincial Regulador de Energía de Tucumán (Epret), Augusto Contreras, ante la consulta de primerafuente respecto a los usuarios que se resisten a pagar los abusivos aumentos. Ante esto, el funcionario insistió en que ya se contempló esta situación y se dispuso el pago del aumento en cuatro cuotas sin intereses.

Para conocer la postura que tomará la empresa de capitales chilenos este portal intentó comunicarse infructuosamente con sus autoridades. El gerente general de EDET, Günther Hofmann Osorio, se reunió ayer con el defensor del Pueblo, García Mena, pero hasta el cierre de esta edición no se pudo saber sobre los alcances del encuentro.

El fallo del Juzgado N° 9, a cargo de Cecilia de Negre, que frena los cortes del servicio a las empresas Edenor, Edesur y Edelap, es una admisión parcial a un amparo presentado por el defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, que insiste en suspender la medida oficial. Al conocer el dictamen, el ombudsman nacional aseguró que el Gobierno insistió en “obstinarse” con estos aumentos. “No sólo es un absurdo: es ridículo –dijo el defensor–. Cuando se dicta una norma y se ve que es perjudicial, se tiene que modificar y no ser un obstinado, pero estamos ante un exceso de obstinación. Este Poder Ejecutivo se equivoca y en lugar de corregirlo insiste”, lanzó.

Ante este golpe, el Ministerio de Planificación puso en marcha su plan para aliviar el impacto en el bolsillo. Según publicó el diario criticadigital.com, la Secretaría de Energía autorizó a las empresas a flexibilizar las condiciones para no sufrir el aumento (no tener gas en red, tevé por cable, entre otras), abrió la negociación caso por caso y el ente regulador tendrá la última palabra. Además, para los usuarios de la provincia de Buenos Aires, se estudia que los castigos monetarios del Programa de Uso Racional de Energía Eléctrica (PUREE) por consumo en exceso no tributen IVA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Por la contaminación del embalse de Río Hondo, cortarán el tren de Minera Alumbrera


PRIMERA FUENTE

Durante la semana próxima se volverá a realizar un piquete sobre las vías del tren que transporta la producción de Minera Alumbrera hacia Rosario. La medida de fuerza se realizará en la ciudad santiagueña de La Banda y se extendería por tiempo indeterminado. Acusan que los desechos que arroja la minera al canal DP 2 son los causantes de los recientes casos de mortandad masiva de peces en el embalse de Río Hondo.

Las sucesivas manchas sobre el embalse de Río Hondo que ocasionaron una masiva mortandad de peces son atribuidas por ambientalistas santiagueños a los desechos que arroja Minera Alumbrera.

Por este motivo, la semana próxima, integrantes de la agrupación Tinkunaku y vecinos de la ciudad santiagueña de La Banda bloquearán por tiempo indeterminado las vías del tren que usa la minera para trasladar su producción desde la planta de filtrado de Ranchillos (Tucumán) hasta Puerto General San Martín, en Rosario.

En la mencionada localidad del este tucumano desemboca el mineraloducto que transporta el concentrado mineral desde el yacimiento de Bajo La Alumbrera. Los desechos del proceso de secado y filtrado son arrojados al canal DP 2 y terminan contaminando a la cuenca Salí-Dulce. Por este motivo está procesado por la Justicia Federal el directivo de la minera Julián Rooney y se responsabiliza a la empresa por el constante daño que sufre el embalse y los ríos que integran la cuenca.

“Minera Alumbrera es culpable de la contaminación que sufren los ríos de la región. Hoy, los ingenios están paralizados pero los desechos del canal DP 2 siguen dañando la cuenca. Toneladas de peces están desapareciendo diariamente. Sobre los ríos aparecen manchas espesas y algas rojas producto de los metales pesados que arroja la minera. Por todo esto, bloquearemos las vías del tren”, explicó Rafael Vielma a primerafuente.

Este será el quinto piquete que se realiza en las vías del tren de Minera Alumbrera. El último se realizó en septiembre pasado y se impidió el paso del convoy por más de cinco horas. En otras ocasiones, el tren debió permanecer varado más de un día a causa de las medidas de fuerza de sectores de la población y agrupaciones de izquierda y ambientalistas.

Foto: Tajo en explotación de Minera La Alumbrera. / Autor: NO A LA MINA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Lula se compromete a reestablecer el suministro de energía a Uruguay

El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, se comprometió al restablecimiento "inmediato" del suministro de energía a Uruguay tras una conversación telefónica con su colega Tabaré Vázquez.

Lula, quien se reunirá en marzo con Vázquez en Brasil, señaló a su colega uruguayo que desconocía la situación planteada hace varias semanas sobre la detención del ingreso de energía eléctrica al país procedente de Brasil.

El mandatario brasileño dispuso el restablecimiento inmediato del envío, que alcanza a 70 megavatios diarios y que ingresan por la interconexión Rivera-Livramento.

El vicepresidente de la energética estatal uruguaya UTE, Pedro de Aurrecochea, señaló que la ca en la parálisis del suministro fue que algunas máquinas del lado brasileño estaban fuera de servicio.

Lula y Vázquez mantuvieron el miércoles un diálogo telefónico, tras el cual el mandatario brasileño dejó sin efecto las medidas de su gobierno que afectaban el ingreso productos importados.

El gobierno brasileño había anunciado un sistema de licencias previas para la importación de parte de los productos que ingresan a ese país con la finalidad de disminuir el déficit comercial cado por la crisis financiera internacional.

En 2008 Uruguay exportó a Brasil por 1.002 millones de dólares, lo que representó el 16,2 por ciento del total de las ventas al exterior del país.

Ambos mandatarios volverán a conversar en marzo, durante una visita de Vázquez a Brasil, sobre temas relativos al Mercosur, el intercambio comercial, energía, impacto del cambio climático y las relaciones entre América Latina y Estados Unidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Critican una resolución de la Corte Suprema en juicio por DDHH

El senador oficialista Jaime Naranjo criticó hoy duramente las resoluciones de la Corte Suprema de Chile en casos de derechos humanos, particularmente el fallo que condenó a penas sin prisión a los asesinos del líder izquierdista Jecar Neghme en 1989.

"Es una vergüenza, ca indignación que sus asesinos hayan sido condenados a penas tan bajas (remitidas) que permiten que la inmensa mayoría las cumplan en libertad. Sólo aquellos condenados por otros crímenes seguirán en prisión", dijo Naranjo, legislador del Partido Socialista.

Los cinco ex oficiales de ejército implicados en el crimen de Neghme, líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fueron condenados ayer miércoles a penas de cinco años de libertad vigilada, en un fallo que generó un amplio rechazo e indignación en agrupaciones de derechos humanos.

El asesinato, el último contra un disidente político cometido por agentes de la dictadura militar, fue perpetrado por agentes de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI), la policía política del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990), el 4 de septiembre de 1989 en pleno centro de la capital chilena, a un mes de que se definiera en un plebiscito la continuidad de Pinochet en el poder.

A juicio de los socialistas chilenos este fallo "hace que nuevamente los chilenos nos preguntemos si los Tribunales de Justicia están por hacer justicia. "¿Cómo puede hablarse de justicia en el caso de Jecar Neghme si los cinco miembros de la CNI autores del crimen están libres?", dijo el parlamentario.

Naranjo fustigó los últimos fallos del máximo tribunal del país que ha condenado a bajas penas, casi todas en libertad, a represores del antiguo régimen.

"Esperaba que con la nueva composición que ha ido adquiriendo en democracia, la Corte Suprema -al ser reemplazados una parte importante de sus integrantes- tuviera un mayor compromiso con los casos de violaciones a los Derechos Humanos, pero en la última semanas vemos un claro retroceso", agregó el senador oficialista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Asesorado por el FBI: Chile impulsa un registro de ADN de presos políticos mapuches

Pedro Cayuqueo (AZKINTUWE)

El sistema trata de la recopilación progresiva de cinco registros distintos constituidos sobre la base de huellas genéticas con ocasión de una investigación penal. El registro, si bien en marcha en todas las cárceles de Chile, se estaría ejecutando de forma “prioritaria” con prisioneros políticos mapuches, según reconocieron fuentes de Gendarmería. Organismos internacionales han alertado sobre la vulneración de derechos humanos tras procedimiento que remite a la Alemania nazi.

Con un llamado a ex prisioneros políticos mapuche a presentarse en dependencias de Gendarmería comenzó a implementarse en Wallmapu el Sistema de Registro de ADN para “investigaciones criminales” en Chile. El procedimiento incluye el archivo de muestras sanguíneas y huellas dactilares a ciudadanos mapuches vinculados al movimiento político-social y que han estado recluidos en recintos penales. Estas son tomadas por equipos de Gendarmería y del Registro Civil, amparados en la Ley Nº 19.970, aprobada en el Congreso y en vigencia desde el 25 de noviembre del año 2008, tras la publicación de su reglamento en el Diario Oficial.

El sistema trata de la recopilación progresiva de 5 registros distintos (registro de condenados, de imputados, de evidencias y antecedentes, de desaparecidos y sus familiares, y de víctimas) constituidos sobre la base de huellas genéticas con ocasión de una investigación penal. Sólo el registro de condenados permitirá ingresar a la plataforma tecnológica a más de 41 mil personas partícipes de eventuales delitos. Según el Artículo 20 de la misma ley, quién se niegue a facilitar su huella genética tendrá una sanción que va desde tres años y un día hasta 5 años, y multa de 10 UTM.

El registro -si bien en marcha en todo Chile- se estaría ejecutando de forma “prioritaria” con prisioneros políticos mapuche en Wallmapu, según reconocieron fuentes de Gendarmería, tal como aconteció con la Reforma Procesal Penal a comienzos de la década. El director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, indicó que éste “es un instrumento policial y científico que se enmarca en la política de gobierno para proteger a las víctimas de la delincuencia”, en un esfuerzo coordinado del SML y el Ministerio de Justicia, con Gendarmería, las fiscalías, Policía de Investigaciones y Carabineros.

Según Bustos, este sistema permitiría “con absoluta certeza científica la identificación de un potencial sospechoso de hechos ilícitos por medio de la comparación de su padrón genético y el perfil de ADN de muestras biológicas (evidencias) recogida en el lugar de los hechos. Asimismo, el sistema permitiría bajo estándares de control internacional y altas medidas de seguridad, la identificación de personas desaparecidas y víctimas de delitos”.

La tecnología utilizada se basa en el programa o software denominado COMBINED DNA INDEX SISTEM (CODIS o Sistema Combinado de Índice de ADN), desarrollado por el FBI en Estados Unidos, y proporcionado a Chile tras un convenio de cooperación firmado por el Ministerio de Justicia y la entidad norteamericana en 2003. Para la correcta operación de los registros se destinaron más de $2 mil 200 millones en inversión en tecnología, preparación de profesionales, y capacitación, entre otros. Una millonaria inversión para un sistema de “control social” no exento de polémica en el mundo.

Procedimiento nazi

¿Se pueden violar los derechos humanos en aras de la seguridad pública? A juicio del abogado de Derechos Humanos, Eduardo Contreras, “es necesario discutir más a fondo las implicancias de esta ley, ya que puede considerarse una violación a los derechos humanos. Debieran visualizarse los verdaderos propósitos de esta intervención, ya que a mi juicio es una violación a la intimidad esto de tener un registro biológico de las personas. No olvidemos que estas prácticas fueron muy utilizadas por los nazis”.

El pasado mes de diciembre, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, en un fallo que condenó a Inglaterra por conservar fichas genéticas de sospechosos absueltos de delitos, aseveró que el derecho a que se respete la vida privada quedaría “debilitado de forma inaceptable si se autorizara, sin importar el precio y sin calibrar, las ventajas del uso de técnicas científicas modernas en el sistema de la justicia penal”. El fallo coincidió con la presentación de un Informe del Consejo de Europa, que alertaba sobre la vulneración de derechos humanos tras dicho procedimiento.

“Numerosos gobiernos han tomado decisiones en materia de seguridad que atentan contra los principios básicos de los derechos humanos”, ello desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, apuntó la entidad europea. “Se ha comprometido la libertad en la lucha contra el terrorismo”, afirmó el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, ello tras la publicación del informe titulado 'Protegiendo la vida privada en la lucha contra el terrorismo'.

El texto recuerda, entre otros, la práctica del Reino Unido de tomar muestras de ADN a cualquier persona que es arrestada. En Francia y España, por su parte, polémicos han sido los intentos de los organismos gubernamentales por empadronar - de forma legal y en otros casos “anónimamente”- el ADN de jóvenes independentistas vascos, así como el de inmigrantes provenientes del norte de Africa y Latinoamérica. Alertó el Consejo de Europa que prácticas similares se repiten con frecuencia en muchos países. “El ciudadano no tiene elección sobre el suministro de esa información y esa obligatoriedad es cada vez más internacional”, subrayó.

“La vigilancia general acarrea serios problemas democráticos, que no quedan contestados con la repetida afirmación de que el que no tiene nada que temer no tiene nada que ocultar”, aseguró Hammarberg, quien destacó que “un gran número de personas inocentes son objeto de vigilancia, acoso, discriminación, arresto o algo peor”. A juicio de la entidad, “en la lucha contra el terrorismo y el crimen, los estándares y principios de los derechos humanos no deben ser abandonados, sino reafirmados por los gobiernos y sus instituciones”.

“La relación -agregó el Informe- entre diferentes cuerpos de seguridad y servicios secretos puede potencialmente minar la justicia de los procesos legales contra personas acusadas de estar implicadas en el crimen organizado o terrorismo” ya que los tribunales, cada vez más, permiten pruebas secretas o testigos secretos como base para una condena. Tal es el caso de Chile, donde se han registrado bullados casos de irregularidades en juicios y violaciones al debido proceso de ciudadanos mapuches acusados de delitos contra la propiedad.

¿Qué es el ADN?

El ácido desoxirribonucleico (ADN) es una molécula en forma de doble hélice que está en cada célula de los organismos vivos y contiene las instrucciones genéticas para el desarrollo y funcionamiento del organismo. Es un largo polímero de unidades simples llamadas nucleótidos, cuya secuencia determina el mensaje molecular de la vida. Cada célula de nuestro cuerpo contiene 2 moléculas de ADN. Las muestras de ADN pueden ser extraídas desde pelos con raíz, escamas de piel, saliva o sangre, aunque la economía de la individuación prefiere el hisopado bucal, al ser un método rápido, no invasivo y muy preciso.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...