viernes, 30 de enero de 2009

Las medidas estatales benefician a empresas y no a los trabajadores


Eduardo Lucita (LA ARENA)

Desde mediados del año pasado todos, casi sin excepción, hablamos de crisis. Sin embargo cuando se revisan los indicadores socioeconómicos a escala mundial surge inevitablemente la pregunta ¿Por qué recién ahora hablamos de crisis?.

Efectivamente, se ha discutido mucho si se trata de una crisis que afecta sólo al sector financiero o alcanzará también a la llamada economía real, si es por insuficiencia de crédito o por insolvencia, por codicia o especulación, y así de corrido. Finalmente ahora ya se reconoce que es una crisis del sistema como tal, que por efectos de la tan elogiada globalización no hay región de la tierra que pueda aislarse de la misma.

Transformaciones

Se trata como sabemos de una crisis del capital que aparece como culminación de un ciclo largo de la economía mundial iniciado a mediados de los años '70 del siglo pasado. En poco más de tres décadas se llevó a cabo una profunda mutación de las estructuras del sistema, las nuevas tecnologías de capital intensivo, una fuerte ofensiva del capital sobre el trabajo, transformaciones en los procesos productivos y en la gestión de la fuerza de trabajo, junto con la relocalización de los espacios productivos y de servicios, fueron ejes centrales de esta transformación

Se fue definiendo así un modelo de acumulación y reproducción de capitales que, sostenido en la recuperación de la tasa de ganancia, redundó en una expansión generalizada de la economía mundial, y especialmente en la última década generó grandes ganancias para los capitalistas.

Indicadores

Pero al mismo tiempo este ciclo de crecimiento con alta rentabilidad resultó fuertemente concentrador de la riqueza y expansivo en cuanto a la pobreza. Esto se verifica cuando se pasa revista a los indicadores socioeconómicos que periódicamente brindan diversos organismos de Naciones Unidas.

La reestructuración capitalista elevó abruptamente la cantidad de desempleados en el mundo que llega según la OIT a 190 millones de trabajadores en tanto que el subempleo alcanza los 1300 millones. El 50 por ciento de la población activa mundial está subempleada o trabaja en condiciones de alta precarización.

Según cifras de la FAO a mediados de 2007 eran consideradas pobres 4750 millones de personas en el mundo, de estos el 20 por ciento pobres de pobreza absoluta. En América latina 205 millones de personas perciben ingresos por debajo de la línea de pobreza, 53 millones de ellos sufren de desnutrición crónica. En Argentina son pobres unos 12 millones mientras que la indigencia alcanza a 4 millones de personas. Para la UNESCO 113 millones de niños no acceden a la educación formal, mientras que 815 millones de adultos son analfabetos.

Crisis alimentaria

En 2007 sobrevivían en el mundo 923 millones de personas hambrientas, un 30 por ciento eran niños. Durante los últimos dos años la producción mundial de cereales creció casi un 8 por ciento, llegando a las 2.200 millones de toneladas. Según estudios reconocidos este tonelaje es el doble del necesario para alimentar a la población mundial, sin embargo la FAO se vio obligada a convocar una reunión cumbre el año pasado para discutir cómo incrementar la producción frente a la crisis alimentaria mundial, señalando que hay 20 países cuyas poblaciones padecen de hambre crónica.

Las metas establecidas años atrás por la FAO de reducir para el 2015 a la mitad el número de personas con hambre en el mundo es ya un gran fracaso, por el contrario en la última década el número de personas que padecen hambre se incrementó un 10 por ciento. Hoy 1300 millones de personas están bajo riesgo de inseguridad alimentaria y desnutrición, constituyen los nuevos migrantes en busca de agua potable, tierras fértiles o comida.

Crisis Ambiental

El uso abusivo de los combustibles fósiles, desechos industriales y cloacales sin tratamiento alguno por falta de infraestructura adecuada, el desmonte de bosques con su correlato de sequías e inundaciones, carencia de servicios esenciales en los conglomerados urbanos, las nuevas técnicas de la explotación minera, la agricultura en base a los nuevos paquetes tecnológicos, provocan lluvia ácida, contaminación de los cursos de agua potable, el calentamiento global... ponen límites al crecimiento económico y poblacional.

Para la OMS el 40 por ciento de la población mundial no tiene acceso directo a servicios sanitarios, en tanto que el 45 por ciento no tiene agua potable. Según esta organización de la ONU 13 millones de personas mueren al año a causa del deterioro del ambiente. El actual modelo de desarrollo, hegemonizado por las grandes corporaciones internacionales, no es sustentable en el tiempo.

¿Por qué ahora?

Todos los datos aquí consignados no sólo son oficiales sino que han sido procesados con anterioridad a que se desatara la crisis que hoy nos preocupa. Volvamos entonces al principio ¿por qué ahora se habla tanto de la crisis?

¿Será porque está en juego el destino mismo de muchos capitalistas? Se habla de la falta de crédito, de la insolvencia de los deudores, de la caída de ventas y la acumulación de stocks, de las eventuales quiebras empresarias, pero poco y nada se dice de que esta crisis del capital engrosará los ya de por sí dramáticos indicadores socioeconómicos. Incluso cuando se informa de nuevos aumentos de la desocupación, se lo hace pensando en que se pierden consumidores y no que se arroja a la exclusión a miles y miles de personas.

Las medidas que todos los gobiernos están tomando van orientadas según los intereses del capital: subsidios a los bancos y a las empresas, líneas de crédito blandas para financiar el consumo y sostener la demanda preservando la tasa de ganancia de los capitalistas, todo con dineros públicos. Poco es lo que se orienta hacia los trabajadores y las clases subalternas, mientras que la riqueza se sigue concentrando.

Una vez más salvar a los trabajadores y a los pueblos y no a los bancos y las empresas es el reclamo más urgente que seguramente estará presente en el Foro Social Mundial que esta misma semana está reunido en Belem do Pará, Brasil.

Eduardo Lucita es integrante del colectivo EDI-Economistas de Izquierda.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: Desalmadas masacres en Córdoba. Chengue - Atroz ignominia

Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)

El investigador social y profesor de la Universidad de Córdoba en Montería, Víctor Negrete Barrera, ha escrito un notable ensayo sobre los crímenes y muerte de gentes comunes y corrientes en el Departamento de Córdoba desde el año de 1993 hasta el 2008.

Yo me referiré solamente a los monstruosos crímenes que se han seguido y se siguen cometiendo en el Departamento bajo el gobierno del presidente Uribe Vélez, quien, junto con su Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos y los voceros de este gobierno, ocultan la realidad de la monstruosa ola de crímenes que cubre la mayoría de los espacios geográficos y políticos de Colombia. He tomado el período de gobierno de Uribe Vélez porque este se ha dedicado a engañar al mundo y a los colombianos sobre la cantidad de crímenes que se siguen cometiendo en Colombia bajo su mando presidencial, a los cuales se agregan, actualmente, los ejecutados en acciones militares llamadas: “falsos positivos”, que han descubierto a Colombia la ola de asesinatos cometidos por miembros delEjército y la Fuerza Pública, directamente, atribuyendo las muertes a combates de las Fuerzas Militares y de Policías con supuestos guerrilleros. Al pie del Palacio Presidencial de Colombia, en Bogotá, en zona cercana casi urbana, fueron asesinados 19 jóvenes, cuyos cadáveres despedazados fueron enterrados en el departamento de Santander del Norte, a varios miles de kilómetros de distancia del lugar de los hechos. Los jóvenes asesinados fueron disfrazados de “guerrilleros”, pero toda la mentira criminal fue descubierta, dando lugar a todo lo largo y ancho del país a investigaciones, descubriendo más y más crímenes ejecutados por miembros de la Fuerza Pública. El presidente Uribe Vélez tiene la fortuna de una espantosa y cruel facilidad para esconder los hechos reales y cubrir con un manto de confusión los crímenes ejecutados por miembros de la Fuerza Pública bajo su mando. Ya son centenares los casos de los crímenes descubiertos bajo esa modalidad.

Pero vuelvo al trabajo de investigación histórica y sociológica del profesor de Montería Víctor Negrete Barrera, quien denuncia la siguiente ola de crímenes bajo la acción política y gobierno del Presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez:

Pre- Uribe: años 2000 y 2001: 685 asesinatos. Gobierno de Uribe, años 2002, 2003, 2004,2005, 1083 asesinatos; Año 2006: 258; año 2007,366 y año 2008, 512 asesinatos de personas. Total de asesinatos en los períodos indicados en el solo Departamento de Córdoba, 2.904.Colombia tiene 32 Departamentos, de los cuales varios de ellos son víctimas de la ola de crímenes que se han cumplido en el departamento de Córdoba, pero sobre los cuales no ha sido hecha una investigación técnica como la que sí elaboró el profesor universitario Víctor Negrete Barrera de la Universidad de Córdoba. Los casos de crímenes en Antioquia, Valle del Cauca, Tolima, Norte de Santander, Atlántico, Sucre, Huila, Cundinamarca, Putumayo, Cauca, Nariño, Bogotá y otros elevarían abrumadoramente la cifra de los asesinatos políticos que se cometen hoy en Colombia. Pero Uribe Vélez deja y hace crecer las maniobras de sus amigos Congreso de la República que todavía no están presos como el resto de ellos, para manipular leyes y decisiones que consoliden el camino para una tercera y cuarta reelección suya, al estilo de los dictadores de América Central y de América del Sur.

Pero hay el caso de la atroz masacre de 27 personas campesinas cometida el 17 de Enero del 2001 por grupos de autodefensas apoyadas por terratenientes, en Chengue, corregimiento del Municipio de Ovejas en el Departamento de Sucre, ubicado en las partes altas de la cordillera de los Montes de María, de la cual forma parte mi propio pueblo, Colosó, en el mismo departamento de Sucre. Como gobernador de ese departamento recorrí y caminé esas poblaciones animando a los campesinos a organizarse para acompañar al gobierno del entonces Presidente Carlos Lleras Restrepo, de quien fui su gobernador en Sucre por unos pocos meses, porque la dirección liberal a la que pertenecía el Doctor Lleras le exigió mi cambio como gobernador, “por ser “un gobernador revolucionario” que encabezaba la lucha de los campesinos por la tierra”. En respuesta, el Presidente Lleras me nombró Viceministro de Agricultura y me incorporó a los altos funcionarios que luchábamos por la Reforma Agraria y la organización campesina, cuya lucha a juicio del presidente Lleras y de nosotros era la clave para lograr imponer una Reforma Agraria en Colombia. Por ello estuve en Chengue invitando a la lucha a los campesinos. Me estremeció la masacre del año 2001 ejecutada por los grupos paramilitares con el apoyo del poder de los grandes terratenientes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: Violencia delincuencial, ¿arma política?

José Mario Zavaleta (especial para ARGENPRESS.info)

En medio de la campaña política previa a la elección de Presidente de la República del próximo quince de marzo, salpicada por múltiples denuncias de irregularidades y prácticas fraudulentas encubiertas en la legalidad, una conocida preocupación se vuelve a cernir sobre los salvadoreños; luego que en los últimos días de este primer mes de dos mil nueve se hace notable el incremento de actos de violencia delincuencial, y después de una aparente reducción en el último trimestre, vuelve a aparecer misteriosamente ante la pasividad de las autoridades responsables, y la común práctica de responsabilizar a los demás para descargar los señalamientos.

Hechos que cada día se vuelven más frecuentes, como el aparecimiento de un cadáver calcinado en el departamento de La Paz, o el ataque que sufrieran en el municipio de Soyapango tres personas que se conducían en un vehículo, habiendo fallecido una de ellas; otro cobrador de un bus ultimado, un policía de la Unidad de Investigaciones asesinado en el interior de un microbús al intentar evitar un asalto. Todos, hechos de las últimas veinticuatro horas y al que habría que agregar, entre otros casos, el misterioso homicidio contra un coronel retirado del ejército, Edgar Tobar, que en un aparente asalto en el municipio de Colón, en el departamento de La Libertad, ha sido acribillado con saña con al menos quince impactos de bala. Habría que agregar que esta persona pertenecía al grupo ciudadano “Amigos de Mauricio”, que apoya la candidatura de Mauricio Funes, del FMLN, quien ha pedido que se investigue exhaustivamente el caso.

Previamente, ya ante el incremento alarmante de hechos, a inicios de semana, autoridades de seguridad pública y la Fiscalía General de la República, han responsabilizado a la Corte Suprema de Justicia por haber permitido la fuga de criminales bajo su custodia hace unas semanas; y en ese sentido se han atrevido a señalar que los asesinatos que han proliferado son obra de un supuesto líder de maras que se encuentra entre los evadidos. En ese sentido, organismos como la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, en la persona de su director, Miguel Montenegro, han calificado de preocupante e irresponsable que se esté asegurando que los índices de violencia se hayan alzado por la responsabilidad de una persona, en lugar de analizar la situación y la repetida incapacidad para combatir la delincuencia.

Por su parte, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Humberto Luna, ha urgido a las autoridades responsables que es necesario que implementen medidas para contener este nuevo y sospechoso repunte de asesinatos, y que no se puede esperar a que se realicen las elecciones; ya que precisamente una de las apuestas del candidato oficialista Rodrigo Ávila, ex director de la Policía Nacional Civil en dos períodos previos, es el tema de la seguridad como promesa electorera.

Mientras, la población vuelve a percibir el temor a sufrir alguna agresión o efecto de esta nueva ola delincuencial, y más de algún observador de la realidad nacional ha despertado la inquietud de que esto ocurra precisamente en medio del proceso electoral; recordando que en ocasiones anteriores se ha insinuado la utilización de la inseguridad como tema traído a cuenta para provecho político, precisamente cuando las administraciones areneras proclamaban la táctica de la “mano dura” como salida que la misma población veía con buenos ojos. Como se sabe, tales estrategias han fracasado, ahora se sospecha que de nuevo se esté induciendo los mismos efectos para los mismos usos, a pesar que la población posiblemente ya no se trague esa versión; lo que también se teme es que se esté creando un clima de temor y represión asolapada también con propósitos tenebrosos. Tal como están las cosas en El Salvador, todo es posible.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: El Merkader de Vileza


Alfredo Grande (APE)

“Hecha le ley, hecha la fianza”
“Creo más en la palabra del delincuente que en la del gobernante. El primero al menos, no desmiente el delito.”
(aforismos implicados)

No reunió 200 pesos de caución y salió libre bajo juramento

Una fianza impagable. Después de pasar muchos meses detenido porque su familia no tenía los 200 pesos que un juez había fijado como “caución real”, un joven fue liberado por la Justicia. El caso, comentado por un representante del CELS y una investigadora en temas penales, da lugar a varias observaciones: una de ellas es que “los jueces tienen varias herramientas para evitar la detención de personas inocentes pero, presionados por la sociedad y por altos funcionarios, no las aplican”; otra es que “a veces los familiares, desesperados por conseguir el dinero para liberar al ser querido, lo obtienen con recursos ilegales, que así resultan ser promovidos por la Justicia”. Establecer fianzas que la persona no puede pagar se sintetiza como “una humillación lenta, irónica, reservada a ciertos sectores sociales”.

(Diario Página/12 20-01-09)

Hecha la ley, hecha la trampa... de la fianza. El juzgado, recordando el infaltable cartelito de los antiguos almacenes, podría poner uno que dijera: “Hoy hay fianza, mañana también”. Supongamos que fianza tenga la misma raíz etimológica que “fiar”, y que “confiar”. Digo supongamos porque no soy afecto a las etimologías verdaderas, pero me apasionan las inventadas. Debe ser la deformación profesional de psicoanalista, que me hace preferir lo “trovato” a lo “vero”. Cuando el sistema judicial establece una fianza cautelar en dinero (200 pesos o 100.000 para Corsi, pero ya sabemos que cada uno tiene la fianza que se merece) está diciendo que más allá del consabido “poniendo estaba la gansa” (refrán sexista que en otra ocasión discutiremos) su con//fianza es solamente en el dinero. “Dinero vil metal, mensajes de amor de curso legal” como canta el nano Serrat. En este caso, la fianza no es un mensaje de amor, pero sí refiere al curso legal. Para fiarse de... hay que ponerse. Pague para ver, como en el poker. Pague para salir. Una forma jurídica de aportar a la mercadotecnia consumista que se propone desde el Ejecutivo (¿o habrá que decir “poder ejecutiva”? ups...!) para salir de la crisis financiera nacional y entrar en la catástrofe financiera individual. Endeudamiento eterno. Quizá al Sr. Juez no se le ocurrió que los 200 pesos, mensaje de horror de curso legal, podría ser adelantado por financieras, bancos sean o no solidarios, prestamistas ad hoc, usureros todo terreno, etc. Spots publicitarios del tipo: “¡¡Fianza YA!!” “Indigentes: no se queden adentro... de la cárcel: financiamos cualquier fianza”. “Empresa La libra de carne: que tu exclusión no te encierre”. Esto parece una locura, por lo tanto, es cierto. Nunca olvidemos que la derecha es un delirio eterno y el núcleo de verdad de ese delirio es el dinero. Las cárceles privadas, por ejemplo, son el negocio del siglo, y no pocos intendentes ya están autorizando construcciones de modernos Castillos de If, aquel en que el desgraciado Edmundo Dantés fuera confinado por la traición de sus amigos. Naturalmente, no creo que ningún conde de Montecristi pueda ejecutar la justa venganza. La fianza, entonces, aparece como la negación de la con-fianza en aquello que hace de la persona su fundante: la palabra honrada. No basta con la palabra, al menos para el Juez. Tiene que llegar a la sala quinta de la Cámara del Crimen, para que nuevamente sea habilitada la con-fianza en la palabra. “La palabra es sagrada”, verdad de las clases trabajadoras que no tiene significado en los chirolitas del sistema predador. Pero siguiendo las máximas del genial César Bruto “en la sopa más repugnante siempre hay algo de nutritivo”, diremos que en esta vileza de la fianza que no se podía pagar, encuentro algo nutritivo. En vez de tomar el juramento a los mandatarios elegidos por el voto secreto (¿deberíamos decir clandestino por el resultado de algunas elecciones?) el Gran Escribano debería fijar una fianza para permitir que asuma el cargo. Es obvio que esta propuesta implica mi falta de con-fianza en el “sí juro” y mucha menos confianza en el “que la patria me lo demande” y nada en que los santos evangelios tenga algo que ver con la fuente de toda razón y justicia para los actos de gobierno de la república. Esta fianza, o caución real, pero no en reales, MERCOSUR mediante, sino en oro, por eso dije real, debería disuadir de actos reñidos con la moral pública y especialmente, con el código penal. Capítulo defraudaciones, estafas y otras formas de la gobernabilidad. Dicho en otros términos: si en el tribunal que “juzgó” a Sacco y Vanzetti el único lugar digno era el banquillo de los acusados, puedo decir que en esta patria del capitalismo en serio el único lugar digno es el de la voz de los que no tiene voz. Pero que pueden recuperar su palabra en la lucha cotidiana. Los que tienen demasiada voz, y voces, (algunos llaman a esto “pauta oficial”) no se le puede dar crédito (confianza, creencia) sino apenas darles un débito de arranque. Es obvio que un buen ejercicio de la democracia representativa les permitirá pagar cualquier fianza por alta que haya sido. Al menos, los mercaderes de la vileza al dejar el cargo, podrán “repatriar” los erarios públicos, aunque no los hayan colocado en el exterior.

Al Sr. Juez Omar Peralta: gracias por su colaboración en esta propuesta que sin usted no hubiera sido posible.

Como dice el tango PAN: “si jesús no ayuda, que ayude satán”.

Foto: Argentina – La presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acto en la Residencia Presidencial de Olivos, en la pantalla aparece la imagen del gremialista Hugo Moyano. / Autor: Presidencia de la Nación.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Mendoza: En una semana trágica, murieron seis ex empleados de YPF por enfermedades


Maxi Quinteros (MDZOL)

En siete días, ex empleados que trabajaban en la Destilería de Luján de Cuyo fallecieron por cáncer e infartos. Todos ellos participaban de los piquetes y medidas de fuerza en reclamo de 230 mil pesos adeudados desde que la empresa estatal pasó a manos privadas. La otra cara de una deuda social que ya lleva 276 muertes en un año.

En la última semana, seis ex empleados de YPF -que reclamaban una deuda histórica de la empresa en su etapa estatal- han fallecido por causas vinculadas a enfermedades cancerígenas y paros cardiorrespiratorios. En el último año, según estimaciones realizadas por el mismo grupo, han muerto 276 ex obreros presumiblemente por causas vinculadas a su trabajo en la Destilería de Luján de Cuyo.

El pasado lunes 26 de enero, a la edad de 68 años y sin ver un peso de lo que le adeudaban, murió Francisco Aguilar, uno de los referentes del grupo de trabajadores de la antigua empresa estatal, por un cáncer fulminante que se le detectó el año pasado.

Esto fue confirmado por Nélida, su esposa, quien manifestó que “es otro ex ypefiano muerto en la lucha y que no logró nada, y así como él han fallecido otros trabajadores en estos días. Y el gobierno que decía que trabajar ahí no era tóxico”. Aguilar había trabajado durante 30 años en la destilería.

Oscar Landeiro, otro de los referentes en los cortes que se realizaban a modo de protesta en la entrada a la Destilería, confirmó que la fatídica serie comenzó “el lunes de la semana anterior, cuando falleció el compañero Arce, de cáncer de pulmón”.

Landeiro también mencionó que “Guillermo Añeñi murió el jueves, de cáncer al estómago, y otros dos compañeros de apellido Rodríguez de infarto, al igual que el compañero Correa. Todos ellos participaban en los cortes”.

De hecho, la última medida de fuerza debió ser suspendida porque tanto Añeñi como Aguilar se habían descompuesto en medio del paro, por lo que tuvieron que ser asistidos. Correa, por su parte, había participado en el corte del último viernes y se retiró a su casa también por un malestar físico. Al día siguiente, fallecería de un paro cardíaco. Estas situaciones han hecho caer el ánimo del grupo en su reclamo.

La mayoría de ellos trabajaba en la destilería, donde “se aspiran muchos ácidos, mucho azufre. Es una zona declarada insalubre porque es muy contaminante todo lo que se quema con fósforo”, explicó brevemente Landeiro.

Según los cálculos que llevan adelante el grupo de ex trabajadores que llevan adelante la protesta desde hace ya bastante tiempo, en el último año han fallecido 276 personas que trabajaban como obreros en la planta industrial de YPF. La mayoría de ellos por enfermedades cancerígenas, problemas renales, paros cardiorrespiratorios y diabetes.

“Esta es la cifra, entre el 4 de febrero de 2008 y el lunes 26 de enero, con el fallecimiento de Aguilar”, puntualizó Landeiro.

“Mi esposo conocía la destilería como la palma de su mano. Lo habían mandado a Bahía Blanca y al sur para levantar plantas allá, pero al final la destilería se lo terminó llevando”, comentó Nélida, la esposa de Aguilar.

Los ex ypefianos comenzaron su reclamo luego de ser despedidos de la empresa estatal en los años 90, que pronto pasaría a manos privadas en la primera tanda de privatizaciones encarado por el gobierno de Carlos Menem. En todos estos años, han reclamado una suma de 230 mil pesos per cápita del Programa de Propiedad Participada (PPP), originado desde el desmantelamiento de YPF como empresa petrolera del Estado que ya lleva 15 años

Llegados a esta época, muchos han superado la barrera de los 65 años y la fuerza y el ánimo no son los mismos, sobre todo ahora que las condiciones de salud han comenzado a deteriorarse. Otro ex empleado, Aldo Garritano, por caso, toma al día de hoy 9 pastillas distintas por su deteriorado estado de salud, según refirió Oscar Landeiro.

La próxima medida que tomarán los ex empleados será una cuestión de justicia poética. Una solicitada en los medios de comunicación con el rostro de los seis compañeros que fallecieron en estos días de enero y la reivindicación de su reclamo.

Sin embargo, el espíritu ya no es igual. “Los mismo hijos nuestros ya no quieren que sigamos reclamando, porque no quieren que nos muramos así, pidiendo la plata que nos deben, y el Gobierno sigue haciendo oídos sordos”, graficó Landeiro, que forma parte de un grupo de 180 ex empleados que todavía sobreviven.

Ver también:
- Argentina: La profecía de Martín


Foto: La mayoría de los ex empleados murieron por cáncer y trabajaban en la Destilería. / Autor: MDZOL


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Tucumán: Denuncian fumigación con agrotóxicos en zonas residenciales

TUCUMÁN NOTICIAS

Vecinos de los barrios Las Acacias y Las Marías denunciaron la fumigación de las plantaciones de soja que circundan el lugar con agrotóxicos. Denuncias ante el temor de la aparición de enfermedades que ya está afectando a los animales domésticos.

Vecinos del municipio de Yerba Buena, más precisamente de los barrios Las Acacias y Las Marías, denunciaron ante las autoridades comunales, de Asuntos Agrarios y Alimentos, y sanitarias de la provincia de Tucumán, que en los campos que los circundan, donde fue plantada soja, se realiza fumigaciones con agrotóxicos, lo que podría producir graves daños a la salud de los habitantes.

Mediante notas y expedientes, se manifiesta que "los propietarios de las tierras, donde se han realizado plantaciones de soja, que, como es sabido, para su desarrollo precisa de la fumigación con agrotóxicos, como el endosulfan y el glifosato, que entre otras cosas producen deformaciones congénitas, desórdenes hormonales, parálisis cerebral, epilepsia, cáncer y problemas en la piel, vista, oídos y vías respiratorias".

Por otra parte las presentaciones consignan que "en la noche del lunes 19 de enero de 2009 a las 4 se realizaron fumigaciones en forma furtiva mediante un avión que volaba a muy baja altura".

Los vecinos hacen referencia que en la zona por donde se realizaron las fumigaciones "existe el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) "Santa Clara" que se encuentra a 20 metros de las plantaciones, y lo más grave, la bomba de agua que provee del líquido elemento, está instalada a 30 metros de los campos".

¿Que son el endosulfan y el glisofosato?

* El endosulfán es un fuerte insecticida utilizado para el control de plagas en algodón, tabaco, sorgo y soja, entre otros. Entre sus principales comercializadoras se encuentra la empresa Agrosoluciones, unidad dedicada al agro de la multinacional química Dupont. Las compañías agroquímicas no mencionan sus efectos sobre la salud, a pesar de que la Red de Acción sobre Plaguicidas (PAN) –integrada por 600 organizaciones de 90 países– afirma que “los efectos del endosulfán incluyen deformidades congénitas, desórdenes hormonales, parálisis cerebral, epilepsia, cáncer y problemas de la piel, vista, oído y vías respiratorias”.

* El glifosato es el agrotóxico más conocido de la Argentina. Se comercializa bajo del nombre de Roundup, de la multinacional Monsanto, líder internacional en agrotóxicos y blanco de las denuncias por contaminación ambiental y perjuicio sobre la salud. Las grandes empresas sojeras reconocen la utilización, como mínimo, de diez litros de Roundup por hectárea. En la campaña 2007-2008, el monocultivo de soja abarcó en la Argentina 17 millones de hectáreas y los campos argentinos fueron rociados, en un solo año, con 170 millones de litros del cuestionado herbicida. Se aplica en forma líquida sobre las malezas, que absorben el veneno y mueren en pocos días. Lo único que crece en la tierra rociada es soja transgénica, modificada en laboratorios. La publicidad de Monsanto clasifica al Roundup como inofensivo para al hombre.

Antecedentes

Si bien la provincia de Tucumán no cuenta con una norma que regule o prohíba el uso de agrotóxicos, a pesar de una de las provincia sojeras de la Argentina, existe jurisprudencia en otros Estados provinciales, como lo conocido recientemente, un fallo de la Justicia de la provincia de Córdoba donde se establece que "fumigar en áreas urbanas viola disposiciones de la Ley Provincial de Agroquímicos y constituye un delito penal de contaminación ambiental, que se pena con hasta diez años de prisión", según lo explicó el fiscal de Instrucción del Distrito III de esa provincia, Carlos Matheu, que determinó la figura penal de “contaminación dolosa del medio ambiente de manera peligrosa para la salud”.

La medida, que podría sentar precedente para decenas de denuncias de todo el país, impide utilizar agrotóxicos a menos de 500 metros de zonas urbanas y, si las fumigaciones son aéreas, la distancia mínima deberá ser de 1500 metros. El fallo focaliza en dos agroquímicos: endosulfán y glifosato.

Para el caso de la provincia de Tucumán, se encuentra vigente la Ley Nacional nº 25.675 (Ley General del Ambiente), por lo que, ante el caris de las denuncias, ya estaría tomando intervención la Justicia Federal con asiente en esta provincia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Decenas de familias indígenas reclaman tierras donde poder sobrevivir


PRIMERA FUENTE

Unas 40 familias integrantes de la Comunidad India Quilmes se instalaron hace un mes en un predio de Colalao del Valle con el aval del cacique de esa colectividad autóctona. Pese a que sostienen que estas tierras históricamente les pertenecen, denunciaron amenazas de terratenientes que reclaman la titularidad del inmueble. Tras la feria, la Justicia deberá dirimir sobre este conflicto.

Desde el 27 de diciembre, 40 familias integrantes de la Comunidad India Quilmes ocupan un predio de cuatro hectáreas en Colalao del Valle hecho que generó un conflicto judicial entre los habitantes originarios y terratenientes que se proclaman dueños de ese terreno.

El instrumento legal e histórico que respalda la postura de los indígenas se asienta en la Cedula Real de Abril de 1716 entregada al cacique de Quilmes Don Diego Utibaitina, a través de la cual se le reconoce la titularidad de los territorios desde El Paso hasta Anchillos, en el límite con Salta, por parte de los Reyes de España. Ellos dictaban para América dichas cédulas reales en la época de la colonia.

Según Viviana Gómez, integrante de la comunidad, estas tierras adquieren una importancia clave para el desarrollo económico de los Quilmes. “Nos instalamos en tierras que históricamente nos pertenecen. Siempre fueron usadas por nosotros para la extracción de leña, pastoreo y alimentación de nuestro ganado. Ahora que de a poco comenzamos a levantar casas, aparecen quienes reclaman ser propietarios del terreno”, afirmó la mujer quien aclaró que jamás esas tierras fueron cercadas por particular alguno que las reclamase para si.

El predio en cuestión, ubicado a 300 metros de una escuela secundaria de la zona y a un kilómetro de Río del Hombre Muerto, es reclamado hoy por una sociedad denominada Aráoz Hermanos que ya presentó un amparo para la simple tenencia del terreno ante el juez de Paz de Colalao del Valle, Javier Díaz.

También se acusó al delegado comunal del lugar, Adán Díaz (PJ), de querer apropiarse de las tierras (ubicadas a 190 kilómetros de San Miguel de Tucumán) bajo el pretexto de un supuesto emprendimiento inmobiliario.

Gómez, por su parte, aclaró que cuentan con el total apoyo de la Comunidad India Quilmes por lo que ya se presentó una denuncia en la Justicia por temor a que intenten desalojarlos. A esto se le suma las amenazas que aseguran haber recibido por parte de los terratenientes que reclaman el inmueble en cuestión.

La causa volverá a tomar curso una vez que se reanude el normal funcionamiento judicial tras la feria estival. Mientras tanto, las 40 familias sobreviven como pueden al aire libre en terrenos que vieron nacer a sus antepasados.

Foto: Las tierras que hoy ocupan las familias quilmes comenzaron a ser reclamadas por terratenientes. / Autor: Patricia Nieva - PRIMERA FUENTE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Otro pedido para que se deje sin efecto el último aumento de la EPE

TMO

Las adjuntas de la Defensoría del Pueblo, Liliana Loyola y Liliana Meotto, pidieron a la Empresa Provincial de la Energía que deje sin efecto el aumento contenido en la facturación en base al cuadro tarifario emanado de la resolución 1169/2008 de la Secretaría de Energía de la Nación por resultar contrario a los principios constitucionales y la ley de Defensa del Consumidor Nº 24.240.

Adicionalmente, reclaman que se devuelvan los importes en exceso ya abonados y que se suspendan las facturaciones pendientes de pago sobre los bimestres objetos de esta resolución.

En el articulado de la resolución Nº12, la Defensoría del Pueblo recomienda a la EPE que adopte las medidas tendientes a que al momento de la toma de lectura, informe al usuario el consumo del período indicando fecha y hora de la toma.

Las defensoras recomiendan que cada modificación de tarifas que afecte al usuario sea informada en forma veraz, precisa, efectiva y con la antelación necesaria para que no se vulneren sus derechos.

“Es innegable que de haber estado suficientemente informado el usuario de la energía hubiera tenido la posibilidad de tomar una mejor decisión respecto al consumo de este período”, sostienen más adelante.

En los considerandos de la resolución, Loyola y Meotto señalan que con estos aumentos la EPE está violando los artículos 42 y 43 de la Constitución Nacional al no cumplir con el deber de brindar a los usuarios una información adecuada y veraz.

Por su parte, la ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor consigna en su artículo 4 la obligación del proveedor de suministrar al cliente “en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización”.

La Empresa Provincial de la Energía aplicó a su cuadro tarifario las modificaciones dispuestas por la Secretaría de Energía de la Nación para los consumos superiores a los 1.000 kilovatios.

El incremento se potencia dado que la nueva escala se aplica a la totalidad de lo facturado por la EPE, que ya había producido en 2008 dos aumentos de tarifas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Sectores de izquierda apuestan por una alternativa democrática

Los partidos Comunista y Humanista y sectores escindidos del Partido Socialista anunciaron que presentarán un candidato presidencial en los comicios de diciembre próximo, como una alternativa democrática para enfrentar a la derecha y la coalición oficialista de centroizquierda.

Una reunión de los precandidatos presidenciales Guillermo Teillier (comunista), Tomás Hirsch (humanista), el senador Alejandro Navarro y el ex ministro Jorge Arrate, quienes se marginaron del Partido Socialista, selló este acuerdo que apunta a terminar con la exclusión política en Chile.

Los cuatro dirigentes de izquierda convocaron "a construir una expresión amplia, progresista y popular que asuma el desafío de ser alternativa real de gobierno", y en marzo se realizará la convención programática, donde se aprobará un programa único de la izquierda para las presidenciales.

En una declaración pública, expresaron que "Chile necesita con urgencia enfrentar los efectos de la crisis que el capitalismo salvaje y las políticas neoliberales aplicadas en nuestro país dejan caer sobre las mayorías nacionales y sobre nuestra economía".

Según el acuerdo, a fines de marzo se efectuará una Convención Nacional Programática para elaborar una plataforma de gobierno y se espera que la convocatoria coincida con la elección de un candidato presidencial único y unitario de la izquierda.

"Chile requiere insertarse con vocación unitaria e integradora en la amplia y creciente corriente que recorre América Latina y que se expresa en gobiernos progresistas, de izquierda, autónomos e independientes de las políticas imperialistas estadounidenses", subraya la declaración.

Acá del sistema binominal electoral, establecido en la constitución dejada por el régimen militar, los comunistas, humanistas, sindicalistas y organizaciones sociales no pueden acceder al parlamento, mientras sí favorece a los dos grandes bloques: la gobernante Concertación por la Democracia y la opositora derechista Alianza por Chile.

En varias ocasiones, la derecha ha bloqueado en el parlamento las modificaciones presentadas para cambiar este sistema.

Teillier dijo estar seguro de "que vamos a tener, en el mes de diciembre, una alternativa de izquierda sólida, democrática ante el país. Vamos a llegar a diciembre habiendo roto la exclusión en Chile, con una izquierda fortalecida con parlamentarios. En diciembre, los grandes triunfadores vamos a ser nosotros".

Hirsch, quien fue candidato en el 2005 por el pacto izquierda Juntos Podemos, sostuvo que a partir de ahora "la izquierda política y social va a trabajar por una candidatura única presidencial, apoyada por cada uno de nosotros", y que el programa de gobierno "será impulsado por distintos sectores políticos y sociales".

Navarro comentó que "queremos construir un programa, desde abajo hacia arriba, en una convención democrática, participativa, ciudadana, amplia, que recoja el sentir de la ciudadanía, para encantar a ese 50 por ciento de chilenos que no se siente identificado ni con la Concertación ni tampoco con la Alianza".

El senador, líder del Movimiento Amplio Social (MAS), se refería a los 3 millones 800 mil chilenos que no se han inscrito en los registros electorales, además de miles que como él mismo que se sienten desencantados con la Concertación.

Arrate, quien recientemente renunció a su militancia en el Partido Socialista y formó recientemente el Movimiento Socialista- Allendista, afirmó que aceptará cualquier escenario que el sector determine para escoger al abanderado.

Esta semana vence el plazo para la firma de un acuerdo electoral entre el pacto Junto Podemos Más, formado por los comunistas, humanistas y organizaciones sociales, y la coalición oficialista, integrada por los partidos Demócrata Cristiano, Socialista, Por la Democracia y Radical.

El objetivo de este convenio para los comicios parlamentarios consiste en que ambos grupos compitan en una lista "única" para doblar el número de candidatos a diputados a senadores y vencer a la derecha en aquellos distritos en donde hay posibilidades de hacerlo.

"Si responden sí, ahí veremos los lugares donde se puede romper con la exclusión. Si es no, entonces tendremos que tener una lista nuestra", afirmó Teiliier. Es muy posible que Navarro y Arrate se adhieran a este acuerdo.

Junto Podemos Más obtuvo más del 9% de los votos en los comicios para alcaldes y concejales de octubre pasado, y con la incorporación del MAS y el Movimiento Socialista Allendista elevaría esa cifra, pero se estima que nunca ganaría las elecciones.

Pero, en caso que el oficialismo no acceda a firmar el acuerdo electoral, la izquierda podría decidir llamar votar en blanco, lo que daría ventaja al candidato derechista, el millonario empresario Sebastián Piñera.

En las elecciones presidenciales de 1999 y 2005, los votos de la izquierda decidieron la victoria a favor de los candidatos oficialistas Ricardo Lagos y la actual mandataria Michelle Bachelet.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Confiesa ex paramilitar colombiano asesinatos de sindicalistas

El ex jefe paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Rodrigo Pérez, confesó los asesinatos de 14 sindicalistas, la persecución de defensores y el hurto de combustible a la estatal Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol).

Fuentes judiciales informaron hoy que el ex líder de la organización ultraderechista, alias "Julián Bolívar", dijo que sus hombres asesinaron a los sindicalistas luego de que el ex dirigente de la Unión Sindical Obrera (USO), Freddy de Jesús Rueda, entregó una lista de sus compañeros con presuntos vínculos rebeldes.

"Sin mi autorización, mis hombres ejecutaron en marzo de 2002 a Rafael Jaime Torra y Manuel Salvador Guerrero, dos de los integrantes de la lista suministrada por Rueda", indicó el ex comandante del Bloque Central Bolívar de las AUC.

Rodrigo Pérez dijo que de 2001 a 2005 fueron asesinados por su bloque otros 12 sindicalistas de diversas empresas públicas y privadas en las ciudades Barrancabermeja y Bucaramanga, regiones petroleras ubicadas en el noreste de Colombia.

Las AUC se desmovilizaron en 2006 como parte de un acuerdo con el gobierno de Colombia, en el cual confiesan sus crímenes y delatan a quienes cohonestaron con sus actividades para recibir beneficios jurídicos de la ley Justicia y Paz.

El ex jefe del grupo ultraderechista dijo que declaró objetivo militar a los defensores de esa región, Yolanda Becerra, Régulo Madero y David Rabelo, además del robo de combustible en varias ocasiones a la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol).

"Varios empleados de la empresa suministraban información sobre la hora y el tipo de combustible que sería bombeado por el poliducto, algunos de los funcionarios inflaban las cifras sobre el robo de hidrocarburos y se quedaban con el remanente", admitió el ex jefe paramilitar.

La Unidad Nacional de Justicia y Paz investigará los hechos denunciados por Rodrigo Pérez para judicializar a los funcionarios que corresponda.

Las declaraciones de los ex combatientes de las AUC generaron en 2006 el escándalo de la la denominada "parapolítica", que se refiere a los vínculos de políticos, funcionarios y uniformados con los grupos armados de ultraderecha.

Cientos de servidores públicos son investigados por actuar en conjunto con las AUC y al menos una treintena de legisladores fueron encarcelados al comprobarse su relación.

Como parte de los acuerdos entre las AUC y el gobierno colombiano, la Unidad Nacional de Justicia y Paz da penas máximas de ocho años a los responsables de miles de crímenes de lesa humanidad, además de exigirles la indemnización a sus víctimas e integralos a programas de resocialización.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: La industria pierde más de 7 mil empleos en un año

Daniel Trujillo (COLATINO)

Como lo previeron economistas consultados por COLATINO, el desempleo será tema de agenda durante este 2009, tanto así que la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) informó que durante un año el sector perdió siete mil 714 empleos.

La industria es el sector que genera más empleo en el país y los números reportados por este gremio son de noviembre de 2007, al mismo mes de 2008.

A inicios del año, este vespertino consultó a varios economistas respecto a la crisis económica, y los expertos aseguraron que el problema central de este 2009 será el desempleo.

Según la gerente técnico de la ASI, Doris de Pineda, si la industria tiene impactos negativos, la economía del país también los tendrá.

La tendencia estudiada por la ASI es la reducción de personal que no trabaja mes por mes. De Pineda explicó que en noviembre de 2008 se contrató menos gente que en agosto y, en octubre, se emplearon menos personas que en septiembre.

“La realidad de las empresas es que están perdiendo y despidiendo gente, poco sirve decir que en un año se generaron tantos empleos, porque la realidad es el despido”, sostuvo de Pineda.

Sin temor a equivocarse, la ASI asegura que la tasa de desempleo del país sobrepasará los seis puntos, eso sin contar todavía con los datos de diciembre pasado.

Cuando la ASI dio su balance de 2008, hace un mes, ahí se reportaron un mil 300 empleos perdidos, en octubre pasado, pero no se esperaba que la cifra aumentara a más de siete mil en un mes.

Tan peligrosa es la subida del desempleo, que la Asociación ha pedido a sus miembros mantener los niveles de empleo en su industrias, para evitar un repunte.

El director ejecutivo de la ASI, Jorge Arriaza, manifestó que muchos de sus agremiados se comprometieron a hacerlo, pero que la industria más afectada por el fenómeno es la textil.

La industria genera el 23% del Producto Interno Bruto (PIB) y si la producción baja, como efecto dominó, el empleo lo hará igualmente.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que este año podrían perderse mas de 50 millones de empleos en todo el mundo.

No obstante, Arriaza es optimista, y cree que los más de siete mil empleos perdidos en noviembre, ya no se registrarán en los meses venideros.

Crecimiento no será de 2%

Debido a la desaceleración, la ASI prevé que el crecimiento económico de 2009 no llegará al 2%, a pesar del pronóstico del gobierno a finales de 2008.

Según las perspectivas de los industriales, el país no crecerá por la crisis financiera mundial, además porque los principales socios comerciales (Estados Unidos) de El Salvador también afrontan este fenómeno. De ahí que no está demás, según Arriaza, prever una desaceleración del sector, en este 2009.

La ASI propone como medidas: la inyección de liquidez a la banca; la creación de un banco de desarrollo productivo; la creación de nuevos bancos privados de capital salvadoreño; implementar una política de diversificación de las exportaciones, entre otras.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: La mafia que impuso a FECAL como presidente debe responder por el daño al país

LA JORNADA - INFODEMEX

Luego de llamar “cínico” al ex presidente Ernesto Zedillo, quien admitió en Davos, Suiza, que el Fobaproa –programa con el que se convirtió la deuda privada de los banqueros mexicanos en deuda pública– “resultó más costoso que el rescate financiero en Estados Unidos”, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que todos aquellos que “impusieron” a Felipe Calderón en la Presidencia de la República y que han defendido una política económica antipopular por más de 26 años, tienen que responder ahora por el daño causado a México.

Al iniciar una gira de trabajo por Chihuahua y Sonora, el tabasqueño destacó que todos sabemos que hay una grave crisis económica, en la que no sólo existe pobreza, desempleo y carestía, sino que crece la inseguridad y la violencia, mientras Calderón, “además de no tener calidad moral, porque se robó la presidencia, se ha revelado como una persona inepta, lo que ha venido a complicar más las cosas, pues genera mucha incertidumbre entre la gente”.

López Obrador enfatizó que ya empieza a haber frustración entre los mexicanos porque no se ha atacado responsablemente esta crisis, “Calderón es un bueno para nada, los que lo impusieron tiene que responder por el fraude electoral y porque le han causado mucho daño al país, pues no sólo frenaron el proceso democrático, sino que impidieron que se efectuaran los cambios que se requieren en la nación, pues impusieron a un pelele que no ata ni desata”.

Ante centenares de simpatizantes que se dieron cita en las plazas públicas a lo largo de este recorrido, el ex candidato a la presidencia sostuvo que es una gran burla para el pueblo que funcionarios públicos devenguen, en momentos de crisis, salarios de hasta 600 mil pesos mensuales, y advirtió que lo primero que tienen que hacer Calderón es reducir a la mitad los sueldos de la alta burocracia, no sólo de los funcionarios del Poder Ejecutivo, desde Calderón hasta directores generales, sino también los de diputados federales, senadores, jueces y magistrados, así como ministros de la Corte.

“No se justifica que un ministro de la Corte llegue a percibir 600 mil pesos mensuales, en ninguna parte del mundo sucede eso; entonces, tienen que haber un ajuste para que cuando menos haya una señal de que en el gobierno también están dispuestos a compartir sacrificios con la sociedad en estos momentos de crisis, porque no es posible que se sigan dando la gran vida arriba, mientras abajo la gente padece”.

Interrogado en diversas entrevistas sobre la situación de la inseguridad en el país, el ex jefe de Gobierno capitalino sostuvo que esta guerra se está perdiendo “gracias, entre otras cosas, a la incapacidad de Calderón”, y un ejemplo, apuntó, es la llamada Operación limpieza.

“Desde el principio el presidente pelele empezó a manejar la situación de la inseguridad de manera muy ineficiente y frívola, hasta se disfrazó de militar, se puso una chaqueta –que por cierto le quedaba grande–, ahí empezó con su show, luego le pegó un balazo al avispero a lo tonto, sin saber lo que iba a desatar, y quien está padeciendo de toda esta falta de profesionalismo y de responsabilidad es la gente; aquí en Ciudad Juárez, en Chihuahua, en el resto del país se vive la inseguridad”.

De todo esto, agregó el tabasqueño, se le tiene que pasar factura a la “mafia de la política, a los que impusieron a Calderón, a gente como Claudio X. González, a Roberto Hernández, a Carlos Salinas, a Vicente Fox, a toda esa mafia que hizo el fraude electoral, para imponer a Calderón; y a la gente que votó por él, engañada, pues creo que ya es tiempo de que abra los ojos, pues todo esto que está pasando lo advertimos, puede sonar hasta de mal gusto, pero podría recordarles hoy que se los dije”.

En su recorrido, López Obrador se congratuló por la numerosa asistencia de militantes y simpatizantes a las asambleas informativas, lo que es una muestra, dijo, “de que no es cierto que este movimiento ya no representa a nada, como afirman un día sí y otro también la mayoría de los medios de comunicación. Ahí está la concentración del pasado domingo en el Zócalo, muchos se quedaron con las ganas de que no se llenara como se llenó. Qué bueno que están todos ustedes aquí, pero aunque viniera sólo uno, yo estaría con él porque soy muy terco, y si algo nos ha dejado de lección la historia, a través de personajes como Benito Juárez, es que en la lucha hay que resistir y perseverar, y de mi pueden decir lo que quieran, pueden decir que me como las eses, que las digo de más, que me parezco no sé a quién, pero lo que nunca van a poder decir es que soy incongruente o que soy ratero, eso jamás lo van a poder decir”, advirtió.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Africa: Aumenta a 60.000 el número de casos de cólera en Zimbabue, según OMS

Más de 60.000 personas se han infectado con el virus del cólera en Zimbabue, informó el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De las 60.000 personas infectadas, 3.161 han muerto, añadió la OMS, que calificó la situación como "la peor posible" desde que estallase esta epidemia en agosto del año pasado.

La OMS informó sobre más de 1.000 muertes por cólera sólo en los últimos 15 días, y pidió a organizaciones no gubernamentales y al gobierno de Zimbabue que ayuden para frenar la epidemia.

La creciente cifra de víctimas de la enfermedad también ha puesto presión a los partidos políticos de oposición del país para poner fin a la inestabilidad política y formar un gobierno de unidad para luchar contra la enfermedad.

El cólera es una infección grave estomacal que provoca evacuaciones diarréicas abundantes. En cinco de cada diez casos, los pacientes desarrollan graves síntomas de diarrea aguda y vómitos entre seis horas y cinco días después de estar expuestos a la bacteria.

La enfermedad puede causar la muerte en pocas horas, y el riesgo de muerte aumenta en aquellos enfermos que sufren desnutrición o tienen ya parásitos intestinales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: La tasa de suicidios entre los militares alcanza un nuevo récord

La tasa de suicidio en el ejército de Estados Unidos (EEUU) llegó a su nivel más alto desde 1980, según un nuevo estudio dado a conocer hoy.

En un informe, el ejército señala que la tasa de suicidio confirmada entre los soldados fue de 20,2 por cada 100.000 hasta el año pasado, el mayor nivel desde que el servicio comenzó a medir las estadísticas de suicidio en 1980.

También es mayor que la tasa nacional de suicidio que es de 19,5 por cada 100.000. La cantidad de soldados que cometen suicidio ha aumentado continuamente en los años recientes.

Hubo 128 suicidios confirmados el año pasado y 15 suicidios probables más. En 2007, el ejército registró 115 suicidios confirmados.

El ejército ha citado por mucho tiempo al estrés personal, incluidos los problemas financieros, de relaciones y de abuso de sustancias, como la principal razón del suicidio, pero también está estudiando el impacto de la experiencia de la guerra.

Muchos de los suicidios recientes ocurrieron después que los soldados regresaron a casa.

Se espera que el ejército inicie un nuevo esfuerzo para estudiar el problema y determine por qué los programas de prevención del suicidio no están funcionando.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Informe Especial: Rusia y Cuba dispuestas a llevar sus relaciones a nivel de asociación estratégica

RIA NOVOSTI

Los presidentes de Rusia y de Cuba anunciaron hoy estar dispuestos a llevar las relaciones entre los dos países a nivel de asociación estratégica.

"Tenemos muy buenas condiciones para llevar nuestras relaciones bilaterales a nivel de asociación estratégica", expresó el presidente ruso Dmitri Medvédev al inaugurar hoy la sesión ampliada de las conversaciones ruso-cubanas en el Kremlin.

El presidente cubano, Raúl Castro, respaldó las palabras de su anfitrión al subrayar que la "asociación estratégica acordada refleja claramente todo lo que se ha hecho entre los dos países y lo que está por hacer".

Anteriormente, Medvédev sostuvo negociaciones cara a cara con Raúl Castro.

El mandatario ruso dijo que la visita de su homólogo cubano es un "hito muy importante" en las relaciones que desarrollan Moscú y La Habana.

"Es la primera vez que desde 1985 viene a Rusia una delegación cubana del más alto nivel", recalcó Medvédev.

Refiriéndose a la cooperación entre Rusia y Cuba, señaló que avanza en todos los terrenos y que los contactos políticos son intensos.

"Después que termine la sesión ampliada de las conversaciones se firmarán diez documentos", reveló Medvédev. Según recordó, las partes sellaron 24 documentos tras la reunión de la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana celebrada del 22 al 24 de enero.

"Pues 34 documentos es un excelente resultado", resumió el dirigente ruso.

Medvédev asimismo destacó el encuentro informal que sostuvo ayer con Raúl Castro en la residencia presidencial de Zavídovo, en las afueras de Moscú.

"Examinamos el desarrollo de las relaciones bilaterales y la cooperación en la arena internacional -dijo Medvédev-. Estos encuentros muestran que somos capaces de encontrar soluciones eficaces e ideas interesantes".

A juicio del presidente ruso, la visita de Raúl Castro abre una nueva página en la historia de las relaciones ruso-cubanas.

El mandatario cubano señaló que comparte enteramente las palabras de su homólogo ruso.

"Efectivamente, este encuentro y la reciente reunión de la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana nos permitirán dar un importante salto hacia adelante", manifestó Raúl Castro.

"Es un gran momento histórico en las relaciones entre Rusia y Cuba que son viejos amigos", concluyó el presidente cubano.

Rusia ampliará ayuda alimentaria a Cuba y le otorgará un crédito de US$20 millones

Rusia ampliará su ayuda alimentaria a Cuba y le concederá un crédito por importe de 20 millones de dólares, según se desprende de los acuerdos firmados hoy en el marco de la visita oficial del dirigente cubano, Raúl Castro, a Moscú.

El subjefe del Gobierno ruso, Igor Sechin, precisó que Cuba usará este préstamo en primer lugar para importar de Rusia equipos energéticos, agrícolas y de construcción. Se trata del fomento de la cooperación porque el crédito anterior por valor de US$335 millones que La Habana recibió de Moscú para la importación de productos rusos ya está prácticamente agotado, dijo.

En cuanto al programa de asistencia alimentaria, que inicialmente contemplaba el envío de 25.000 toneladas de cereales, el funcionario comunicó que Rusia podría "suministrar una cantidad extra de casi 100.000 toneladas". Esta ayuda se enviará a las provincias cubanas más afectadas por los huracanes Gustav e Ike en 2008.

Un granelero zarpará próximamente del puerto ruso de Novorossiysk, a orillas del Mar Negro, con el primer lote de 25.000 toneladas de granos para Cuba.

Asimismo, Sechin mencionó la posible creación de una empresa conjunta participada por Aeroflot y Cubana de Aviación, las aerolíneas nacionales de Rusia y Cuba.

Durante las negociaciones celebradas hoy en el Kremlin, las partes suscribieron toda una serie de documentos, entre ellos, un memorando que define los principios de la cooperación estratégica entre ambos países; así como dos más, de comprensión mutua, entre los respectivos Ministerios de Educación y Deporte.

También consensuaron el mecanismo de financiación en lo que concierne al suministro del avión ruso Tupolev-204SE y los respectivos equipos a Cuba, y firmaron un acuerdo de cooperación entre la empresa rusa Kamaz y la cubana Tradex.

Empresa ruso-cubana se dedicará a la modernización de centrales hidroeléctricas en Cuba

La compañía rusa Inter RAO EES y la cubana Unión Eléctrica acordaron fundar una empresa que se dedicará a la modernización de centrales hidroeléctricas y termoeléctricas en Cuba, comunicó hoy la compañía rusa.

El respectivo acuerdo fue firmado a finales de enero por el presidente de Inter RAO EES, Yevgueni Dod, y el subdirector de Unión Eléctrica, Raúl García Barreiro.

El proyecto piloto de la nueva empresa será la modernización de la termoeléctrica "Máximo Gómez" localizada en la ciudad de Mariel.

La empresa ruso-cubana también ejecutará proyectos de inversión relacionados con pequeñas hidroeléctricas, suministrará equipos energéticos a Cuba y desarrollará su infraestructura de redes.

La compañía rusa Inter RAO EES posee importantes activos energéticos en Moldavia, Armenia, Georgia y otros países.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La OTAN pone al Ártico en el centro de su atención

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, declaró el jueves que la OTAN debería desempeñar un papel de mayor importancia en el Ártico, en la medida que el derretimiento del hielo en esa zona crearía desafíos de seguridad y medioambientales.

El secretario general de la OTAN declaró en un seminario en Reikiavic, capital de Islandia, que la creciente actividad marítima como resultado del derretimiento de la capa de hielo podría conducir a más accidentes que requieran misiones de búsqueda y rescate.

Al mismo tiempo, con un potencial aumento del transporte de sumistros energéticos a través del océano, podría haber un creciente riesgo de desastres ecológicos que requerirían operaciones de emergencia.

"En ambos casos, creo que la OTAN tiene un claro rol que desempeñar", señaló de Hoop Scheffer.

El representante de la OTAN indicó que las rutas a través del círculo ártico serán significativamente más cortas que aquellas que actualmente requieren atravesar los canales de Suez o Panamá.

Agregó que el derretiemiento de la capa de hielo en el Ártico abrirá oportunidades para la extracción de riquezas minerales y depósitos energéticos en el área. En este contexto, la OTAN tendrá un rol que desempeñar, en la medida que los jefes de Estado de la alianza han establecido la seguridad energética como una de las nuevas tareas de la OTAN, añadió.

De Hoop Scheffer también apuntó a que la alianza militar también podría interceder en las disputas territoriales de la región, considerando que a excepción de Rusia, cuatro de los cinco países limítrofes en el círculo ártico - Canadá, Dinamarca, Estados Unidos y Canadá - forman parte de la OTAN.

Los cinco países ya tienen diferentes opiniones sobre la delineación del límite de las 200 millas náuticas de las Zonas Económicas Exlusivas, al igual que la extensión de las plataformas continentales.

El secretario general de la OTAN agregó que la alianza entrega a sus cuatro miembros con fronteras en el polo norte un foro para informar, discutir y compartir sus preocupaciones. De Hoop Scheffer señaló que la OTAN también podría cooperar con Rusia, en la medida que el Consejo OTAN-Rusia podría reactivarse pronto.

"Veo los beneficios en utilizar ese foro para incluir a Rusia en una amplia cooperación, y también como un elemento vital en la costrucción de un confianza mutua", afirmó el secretario general, quien agregó que la OTAN y Rusia ya han adquirido experiencia en la búsqueda y rescate, al igual que en el manejo de desastres.

De Hoop Scheffer también opinó que la actividad militar se ha incrementado constantemente en la región del Ártico. "Es entendible, y totalmente legítimo, para las naciones de la alianza preguntarse como deberíamos proceder, como alianza, y al mismo tiempo como comunidad internacional, sobre los aspectos militares del polo norte", dijo.

El secretario general pidió transparencia, confianza y cooperación para atender los desafíos en la región ártica. Enfatizó la necesidad de entablar un diálogo con Rusia y otros participantes en la región y otras áreas.

Hasta ahora hay una sólida base de cooperación entre los países que bordean el Ártico, lo cual debería continuar, señaló el representante de la OTAN.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Israel: Las fuerzas militares seguirán asestando golpes “puntuales” contra Gaza

Las tropas israelíes, pese al armisticio anunciado, seguirán asestando golpes puntuales contra la infraestructura de los extremistas de Gaza, incluido el movimiento Hamas gobernante en el enclave, informó hoy el periódico Haaretz.

Tal decisión se tomó tras consultas efectuadas por los dirigentes políticos y altos mandos de Israel, quienes analizaron una posible reacción a la reanudación de ataques por parte de Gaza.

Unos extremistas activaron hoy una fogata en el camino que seguía una patrulla israelí, matando a un efectivo y hiriendo a tres. También se cometió otra violación del armisticio: fueron lanzados al menos dos proyectiles contra la parte sur de Israel.

Como respuesta a ello, la aviación israelí liquidó a un participante del ataque e hirió a otro. Fueron sometidos a bombardeos unos túneles de contrabandistas en la frontera entre Gaza y Egipto y un taller en que se fabricaban armas, según afirmaron militares.

Israel carga la responsabilidad por todos los casos de violación del armisticio a Hamas, pese a que sus activistas no tomaban parte directa en las últimas operaciones. Haaretz citó a unos oficiales anónimos del servicio de inteligencia israelí, quienes afirman que Hamas está interesado en el mantenimiento del armisticio e intenta refrenar la actividad de los grupos intransigentes.

Por el armisticio, que entró en vigor el 18 de enero, se suspendió la operación de gran escala que Israel llevaba a cabo en el enclave, donde en tres semanas perecieron 1,3 mil palestinos y 13 israelíes. Las partes están sosteniendo negociaciones actualmente vía mediadores egipcios sobre las condiciones del cese de fuego a largo plazo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Corea del Norte desecha todos los acuerdos políticos y militares con Corea del Sur

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) anunció que estaba desechando todos los acuerdos políticos y militares firmados con Corea del Sur, informó este viernes la agencia oficial de noticias KCNA.

"Primero, todos los puntos relacionados con el tema de poner fin a la confrontación política y militar entre el norte y el sur serán anulados", señaló la declaración entregada por el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, organización de la RPDC a cargo de las relaciones con Corea del Sur.

"Segundo, el Acuerdo sobre Reconciliación, No agresión, Cooperación e Intercambio entre el norte y el sur, y los puntos sobre la línea fronteriza militar en el Mar Oeste estipulados en su apéndice serán anulados", señaló la declaración, denunciando al gobierno surcoreano por presionar las relaciones intercoreanas hasta el borde de la guerra.

Corea del Sur lamenta decisión de RPDC de desechar todos acuerdos intercoreanos

El gobierno surcoreano lamentó el viernes la decisión tomada por la República Popular Democrática de Corea (RPDC) de desechar los acuerdos intercoreanos, e instó al diálogo entre Seúl y Pyongyang.

En una conferencia de prensa celebrada en Seúl, el portavoz del Ministerio surcoreano de Unificación, Kim Ho-nyoun, dijo en relación a la decisión de la RPDC que "nuestro gobierno lo lamenta profundamente".

El gobierno surcoreano instó a la RPDC para que "acepte nuestros llamados a mantener el diálogo lo más pronto posible", añadió el vocero.

De acuerdo con el gobierno surcoreano, la RPDC anunció en la mañana del viernes que desechó todos los acuerdos políticos y militares con Corea del Sur.

La decisión aumentó la tensión en la Península Coreana y elevó la posiblidad de un enfrentamiento naval a lo largo de la disputada frontera marítima en el Mar Amarillo, informó la prensa local.

En tanto, el Ministerio surcoreano de Defensa afirmó que tomará una "firme respuesta" contra cualquier intento de la RPDC de violar la frontera marítima de Corea del Sur en el Mar Amarillo.

"Defenderemos la frontera marítima al igual como lo hacemos con la línea de demarcación militar terrestre", dijo el portavoz del ministerio, Won Tae-jae.

"Los acuerdos firmados entre ambas partes no pueden ser desechados solamente debido a que una parte decide desecharlos", dijo Won.

El portavoz añadió que las fuerzas surcoreanas han reforzado sus actividades de monitoreo a lo largo de la frontera después de que la RPDC anunciara la decisión de desechar los acuerdos intercoreanos.

Hasta ahora no se han producido actividades inusuales en la frontera intercoreana, señaló Won.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: El Banco Central continuará reduciendo la tasa de interés durante 2009

El Banco Central de Brasil continuará con su política de reducción de la tasa básica de interés Selic iniciada la semana pasada gracias al menor riesgo de presiones inflacionarias sobre la economía, según el acta de la última reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) divulgada hoy.

El pasado miércoles, el Copom anunció el primer corte de la tasa Selic desde setiembre de 2007, llevándola de 13,75 para 12,75 por ciento anual.

La perspectiva es de nuevas reducciones, ya que los modelos del BC indican inflación abajo del centro de la meta de inflación de 4,5 por ciento en 2009 y sensiblemente debajo de ese porcentaje en 2010.

A pesar de señalar que continuará con el proceso de flexibilización monetaria, el BC advirtió que lo hará con cuidado.

"La política monetaria debe mantener una postura cautelosa, apuntando a asegurar la convergencia de la inflación para la trayectoria de metas, más allá de haber margen para un proceso de flexibilización", indica el acta.

Según el Copom, existen varios factores que deben contribuir para una "presión desinflacionaria importante", como la pérdida de dinamismo de la demanda doméstica y las peores condiciones en la oferta de crédito, que venía impulsando el consumo en los últimos trimestres.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: La economía norteamericana se contrae 3,8% en el cuarto trimestre de 2008

La economía de Estados Unidos se contrajo a un índice anual de 3,8 por ciento en el cuarto trimestre de 2008, el desempeño trimestral más débil desde el primer trimestre de 1982, informó hoy el Departamento de Comercio.

El índice del cuarto trimestre fue mucho peor que el descenso de 0,5 por ciento registrado en el tercer trimestre, pero ligeramente mejor que la caída de 5,4 por ciento prevista por los economistas.

Durante todo 2008, la economía estadounidense creció en sólo 1,3 por ciento. Esa cifra fue menor que la recuperación de 2 por ciento en 2007 y constituyó el crecimiento más lento desde la pasada recesión en 2001.

La contracción de 3,8 por ciento en el cuarto trimestre reflejó básicamente las contribuciones negativas de las exportaciones, consumo, equipo y software, y la inversión residencial fija, dijo el Departamento de Comercio.

"Los mayores contribuyentes fueron un descenso en las exportaciones y una caída mucho mayor en equipo y software", dijo. "La compensación más notable fue un descenso más grande en las importaciones".

Mientras que los empleos desaparecieron y las principales inversiones cayeron en valor, los consumidores redujeron el gasto en un ritmo de 3,5 por ciento en el último trimestre de 2008, después de una reducción mayor de 3,8 por ciento en el tercer trimestre.

El gasto de los constructores de casas cayó en un índice de 23,6 por ciento en el cuarto trimestre, incluso más que el 16 por ciento de descenso anual en los tres meses previos. Esa fue la decimosegunda caída trimestral consecutiva en el sector.

Los negocios redujeron su gasto en equipo y software en un gigantesco 27,8 por ciento anual en el cuarto trimestre, el nivel más alto desde principios de 1958.

Las exportaciones estadounidenses, cuyo crecimiento en los trimestres previos del año pasado ayudó a mantener a flote la economía, se volvieron negativas. Las exportaciones cayeron a un índice de 19,7 por ciento en el cuarto trimestre, el nivel más alto desde el tercer trimestre de 1974.

La enorme caída ocurrió cuando las desaceleraciones económicas en otros países redujeron la demanda de productos y servicios estadounidenses.

El informe proporcionó una evidencia clara de que la mayor economía del mundo ha sido afectada fuertemente por las crisis hipotecaria, crediticia y financiera que siguen vigentes.

Para reactivar la economía, la Cámara estadounidense aprobó el miércoles un plan de estímulo económico de 819.000 millones de dólares USA y el Senado los está analizando actualmente.

Se espera que la cifra de 3,8 por ciento sea modificada en dos ocasiones por el Departamento de Comercio con base en datos más completos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Fuerte aumento de desocupación en la Unión Europea y Japón

ANSA

La tasa de desocupación en la zona euro continuó elevándose y llegó a 8 % en diciembre de 2008, contra 7,9 % en noviembre, informó hoy Eurostat, la oficina europea de estadísticas, en tanto en Japón la caída de empleos creció 0,5 % en noviembre y se ubicó en 4,4 %, el peor nivel de los últimos tres años, según las autoridades.

En los 27 miembros de la UE, la desocupación llegó a 7,4 % en diciembre de 2008, contra 7,3 % del mes precedente y 6,8 % de diciembre de 2007.

Eurostat estimó que 17,9 millones de personas de los 27 países de la UE, de los cuales 12,4 millones pertenecen a las 15 naciones de la zona euro, estaban sin trabajo en diciembre de 2008.

Eso significa 309 mil personas más afectadas por el desempleo en los 27 países, y 230 mil en los de la zona euro.

En tanto, el mismo organismo reportó que la inflación sigue en descenso en la zona euro, pues en enero llegó a 1,1 %, contra 1,6 % de diciembre.

Para encontrar índices similares hay que remontarse a julio de 1999, cuando los países de "Eurolandia" eran 11. En tanto, la desocupación aumentó también fuertemente en Japón, al crecer 0,5 % en noviembre y ubicarse en 4,4 %, el peor nivel de los últimos tres años, informaron hoy las autoridades, mientras se multiplicaban informes de resultados adversos de grandes compañías y preanuncios de despidos.

La caída de 0,5 % en un mes es la más pronunciada de los últimos 42 años, lo que da una idea de la magnitud de la crisis de la economía japonesa.

En todo 2008 la desocupación se había mantenido en 4 %, contra 3,9 % del promedio de 2007.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de China


XINHUA

La producción de petróleo crudo de China aumentó 2,3 por ciento anual en el 2008, el mayor crecimiento en tres años, para llegar a 190 millones de toneladas, informó hoy la Asociación de Petróleo y Química de China.

China importó 179 millones de toneladas de petróleo crudo en 2008, lo que representa un incremento de 9,6 por ciento respecto al año anterior.

Las importaciones representaron 48 por ciento de la demanda total de petróleo crudo en el segundo mayor consumidor de energía del mundo, 1,8 puntos porcentuales más que el año previo.

Al considerar las importaciones de productos petroleros, China depende de las importaciones en casi 51 por ciento de su demanda petrolera, indicó Zhu Fang, subdirector del Departamento de información y comercialización de la Asociación.

El consumo de productos petroleros en China aumentó 11,9 por ciento para ser de 215 millones de toneladas el año pasado. El índice de crecimiento fue cinco puntos porcentuales superior al monto del 2007.

Zhu dijo que la demanda de productos petroleros aumentará a un ritmo más lento este año.

Las medidas del gobierno para impulsar la demanda interna y reducir los precios del petróleo fomentarán el consumo de combustibles pero el crecimiento será limitado por la desaceleración económica, añadió.

PetroChina ha pronosticado que el consumo de petróleo crudo en China aumentará a 379 millones de toneladas este año. La demanda de gasolina, diesel y queroseno podría ascender a 64,4 millones de toneladas, 144 millones de toneladas y 13.1 millones de toneladas, respectivamente, dijo el gigante petrolero.

China reduciría tasas de interés hasta en 81 puntos básicos en 2009, dice banco UBS

China podría llegar a reducir sus tasas de interés entre 54 y 81 puntos básicos en 2009 en un intento por aliviar la presión deflacionaria y estimular el crecimiento, de acuerdo con un informe del banco suizo de inversión UBS.

La deflación es la mayor amenaza para la economía china este año, no obstante, existe la posibilidad de un rápido retorno a la inflación debido a la inyección masiva de liquidez, un notorio aumento de los préstamos bancarios, y los estímulos fiscales, manifestó la entidad.

La institución bancaria también pronosticó que los precios al consumidor caerán en los primeros meses de este año, debido en parte al elevado efecto base.

El retroceso de la inflación ha llevado a algunos economistas a pedir al gobierno la promulgación de más medidas para evitar la deflación que se avecina, pues ésta elevaría las tasas de interés reales y desanimaría la inversión en negocios, lo que empeoraría aún más la situación económica.

A fin de apoyar la debilitada economía, desde septiembre del año pasado China ha recortado las tasas de los préstamos en cinco ocasiones, 216 puntos básicos en total. Un punto básico equivale a 0,01 puntos porcentuales.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC), el principal manómetro de la inflación, se elevó a una tasa interanual de 1,2 por ciento en diciembre, el octavo mes consecutivo de desaceleración y el incremento más lento desde julio de 2006.

El IPC de noviembre se situó en 2,4 por ciento, mientras que en febrero había registrado su nivel más alto en 12 años, con 8,7 por ciento.

UBS dijo en su informe que este año ofrece una buena oportunidad para reformar el mecanismo de fijación de precios de la energía y los recursos para ayudar a introducir y establecer un modelo de crecimiento económico más equilibrado.

"Creemos que hay una alta probabilidad de que el gobierno aumente los precios de ciertos servicios públicos y recursos, así como los precios de adquisición de los productos agrícolas", sostuvo la entidad en el documento.

Dichas medidas ayudarán a mantener un crecimiento positivo del CPI durante todo el año, agregó, y vaticinó además que la inflación al consumidor para 2009 estaría en el orden del 0,2 por ciento.

China establece cuota de tarifa de importación de fertilizantes para 2009 en 13,65 millones de toneladas

China estableció la cuota de tarifa de importación para fertilizantes este año en 13,65 millones de toneladas, anunció hoy viernes el Ministerio de Comercio.

La cuota, bajo la cual las mercancías importadas gozan de una tarifa favorable, comprende 3,3 millones de toneladas de carbamida, 6,9 millones de toneladas de fosfato diamónico, y 3,45 millones de toneladas de fertilizantes compuestos, precisó la cartera.

El pasado 25 de enero, China eliminó todos los controles gubernamentales a los precios de los fertilizantes, permitiendo que en adelante sea el mercado el que decida los precios de los abonos de producción nacional y los importados, excepto los de potasa.

Desde 2004, China empezó a exigir a los productores y vendedores minoristas de fertilizantes que solicitaran aprobación gubernamental para aumentar los precios, y también a controlar el monto de dichos incrementos, con el fin de estabilizar los crecientes precios vigentes entonces para proteger a los agricultores.

"Nido" olímpico de Beijing se convertirá en centro comercial y de recreación

El Grupo Citic anunció hoy viernes en Beijing que en un plazo de entre tres y cinco años convertirá al Estadio Nacional de la capital china en un centro comercial y de recreación, aunque no dejará de realizar certámenes deportivos y culturales en la emblemática estructura olímpica.

El "Nido", como se le conoce comunmente desde cuando estaba siendo construido para alojar los Juegos Olímpicos Beijing 2008, seguirá desarrollando el turismo como su negocio principal, mientras que irá explotando gradualmente sus instalaciones comerciales auxiliares para convertirlas en una estación comercial y de recreación, dijeron fuentes del grupo.

El escenario seguirá celebrando activamente eventos deportivos y espectáculos de entretenimiento, dijeron las fuentes, las cuales añadieron que Citic tratará de promover aún más al Estadio Nacional, donde se llevaron a cabo las ceremonias de inauguración y clausura de la Olimpíada china, como una marca en sí mismo.

La operación de los negocios relacionados con el "Nido" estará a cargo de una compañía individual establecida por el Grupo Citic, el Grupo de Construcción Urbana de Beijing, y la Corporación Grupo Golden state Holding.

Según la firma, el mantenimiento del estadio, cuya área es de 250.000 metros cuadrados, costará anualmente 60 millones de yuanes (8,82 millones de dólares), lo que dificulta en gran medida la consecución de ganancias.

Región de norte de China invertirá en modernización de carreteras

La Región Autónoma de Mongolia Interior en el norte de China planea invertir 220.000 millones de yuanes (32.200 millones de dólares USA) en cinco años para mejorar sus carreteras y autopistas, informó hoy el gobierno local.

Mongolia Interior, que cuenta con una extensa área, sufre de insuficientes servicios carreteros de alta calidad, especialmente en sus áreas rurales escasamente habitadas, debido a las complicadas condiciones geológicas y al elevado costo de construcción. Muchas aldeas en esta vasta región aún no tienen acceso a carreteras con asfalto.

El gobierno autónomo regional planea modernizar las carreteras existentes con una inversión de 30.000 millones de yuanes este año. Para el 2013, toda la inversión se empleará para establecer redes de carreteras y autopistas en áreas rurales y urbanas.

Se espera que los esfuerzos permitan que 80 por ciento de sus localidades a nivel de distrito tengan buen acceso al tráfico y haya modernas redes de autopistas en las áreas urbanas, lo cual facilitará el desarrollo económico local.

Foto: Beijing: El Estadio Nacional durante una prueba de iluminación. / Autor: Luo Xiaoguang - XINHUA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

Rusia gastará este año buena parte de sus reservas monetarias para cubrir el déficit público, afirmó hoy Alexei Kudrin, subjefe del Gabinete ruso y titular de Finanzas.

"Vamos a gastar en 2009 una parte considerable de las reservas, pero no todas; esperamos que también alcancen para 2010 y 2011", manifestó el ministro al intervenir este viernes ante la Cámara baja del Parlamento ruso.

Kudrin recordó que a día de hoy el país tiene acumulada la suma de 7,3 billones de rublos en el Fondo de Reserva y en el Fondo del Bienestar Nacional.

Gobierno pronostica un año difícil para la economía de Rusia

Altos funcionarios del Gobierno ruso admitieron hoy que 2009 será un año muy difícil para la economía nacional, que dejará de crecer a raíz de la crisis.

El incremento del PIB en 2009 será "próximo a cero", los ingresos por exportación caerán en 200 mil millones de dólares, hasta US$269.000 millones, y las importaciones bajarán a US$245.000 millones, declaró el titular ruso de Finanzas, Alexei Kudrin, al intervenir este viernes en la Cámara baja del Parlamento.

Los ingresos públicos disminuirán este año en 4,4 billones de rublos, lo que constituye más del 5,4% del PIB. Además, Rusia perderá entre 100 y 110 mil millones de dólares por reflujo de capitales, agregó el ministro.

El subjefe primero del Gabinete, Ígor Shuválov, afirmó por su parte que "la crisis se prolongará por tres años, de los cuales éste será el más difícil". También resaltó la necesidad de "una reestructuración económica" para salir fortalecidos de la crisis.

El crecimiento económico de Rusia se redujo al 6% el pasado año

La tasa del crecimiento económico de Rusia se redujo del 8,1% en 2007 al 6% en 2008, según se desprende de un informe difundido por el Ministerio ruso de Finanzas.

Este documento, destinado a la Cámara baja del Parlamento, analiza las repercusiones de la crisis global sobre la economía rusa y es el primero que ofrece una estimación oficial previa del incremento del PIB en 2008.

El ritmo del crecimiento industrial disminuyó del 6,3% en 2007 al 2,1% en 2008. También se ralentizaron el comercio minorista, del 16% al 13%; la construcción, del 18,2% al 12,2%; la producción de minerales, del 1,9% al 0,2%; y el transporte de mercancías, del 2,4% al 0,6%.

Según las previsiones preliminares del Ministerio ruso de Desarrollo Económico, la producción industrial del país bajará este año en un 5,7%, y la economía en su conjunto, en un 0,2%.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de Vietnam


VNA

Pese a la recesión económica mundial, Vietnam mantuvo el año pasado un crecimiento superior al 6 por ciento y atrajo unos 64 millones de dólares de las inversiones directas extranjeras (IDE), informó el viceprimer ministro Nguyen Thien Nhan.

El vicejefe del gobierno de Ha Noi sostuvo hoy un diálogo con una treintena presidentes y altos ejecutivos de las primeras firmas del mundo, en el marco de la Conferencia anual del Foro Económico Mundial (WEF, inglés), en desarrollo en esta ciudad.

En medio de la desastre financiera global, Vietnam concedió, en los ocho primeros meses, la gran importancia a las tareas de contener la inflación, estabilizar la macroeconomía, asegurar el bienestar social y mantener un crecimiento económico razonable, subrayó.

Indicó que ante la expansión de la desaceleración económica, el gobierno vietnamita aplicó medidas adecuadas y oportunas para intentar frenar las consecuencias negativas y alcanzó tal considerable resultado.

Thien Nhan reafirmó la disposición de su gabinete de continuar el perfeccionamiento de las reformas, mejora del ambiente inversionista, cumplimiento de los compromisos con la Organización Mundial del Comercio (OMC) y establecimiento de un marco legal justo y equitativo.

Por su parte, los empresarios apreciaron los éxitos vietnamitas y expresaron su interés en las orientaciones del país indochino en los próximos tiempos.

En la misma jornada, el vicepremier presidió un seminario sobre la fuerza laboral los desafíos del desempleo y departió con conocidas personalidades de la élite económica internacional.

Lam Dong invierte en modernización vial

Esta provincia de la Altiplanicie Occidental de Vietnam planea desembolsar unos 87 millones 500 mil dólares en la construcción o modernización de cinco carreteras locales.

Se refiere a las rutas Loc Bac-Con O (31 kilómetros), Da Sar-Xa Lat (15,3), Truong Son Dong, la carretera número 721 y el corredor de la ciudad cabecera de Da Lat (19).

Según Huynh Duc Hoa, presidente del Comité Popular provincial, estos proyectos de importancia serán desplegados este año, lo que facilitará el tránsito y corresponderá la estrategia del desarrollo socio-económico de la localidad.

Prospera industria de belleza

Con una abundante población joven, sumado al alza del nivel de vida gracias al desarrollo económico en los últimos años, Vietnam es hoy día en mercado atractivo de la industria de la belleza.

Los centros de estética y peluquerías abundan cada vez más en las grandes urbes, donde los ciudadanos disfrutan de momentos relajantes y satisfacen el embellecimiento con los servicios del cuidado de la piel y el cabello, decoraciones de uñas y maquillaje.

El comercio de cosméticos, industria en proceso de fuerte desarrollo en Vietnam, se ha convertido en un negocio millonario.

Según una encuesta realizada por la compañía AC Nielsen, en los últimos años, el mercado cosmético de este país sudesteasiático mantiene un crecimiento promedio del 16 por ciento. En 2006, los consumidores gastaron 82 millones de dólares en la adquisición de productos para el cuidado de belleza.

“Yo uso un tercio del salario en la compra de cosméticos y servicios de belleza”, expresó Nguyen Hong Nga, una funcionaria en Ha Noi, y explicó “esto me hace juvenil y más confiada en el trabajo y la vida”.

De acuerdo con la directora de un conocido salón de belleza en Vietnam, la mayoría de sus clientes son de altos ingresos, quienes están dispuestas a pagar cientos de dólares por una hora de estética y embellecimiento.

Además del rápido desarrollo del sector de belleza femenina, según el doctor Nguyen Thanh Van, vicepresidente de la Asociación de Cirugía Cosmética de Ciudad Ho Chi Minh, los exitosos hombres de negocios invierten mucho en la perfección estética y el cambio de apariencia.

Vietnam explora potencias de turismo de salud

Con las ventajas del clima templado y un sistema de excelentes áreas terapéuticas en las zonas balnearias, el turismo de salud de Vietnam, en proceso de desarrollo, aspira a brindar numerosas oportunidades y grandes beneficios al sector doméstico.

Según opiniones de ejecutivos de Agencias de viaje, los turistas demuestran su preferencia a esta nueva forma que satisface, al mismo tiempo, dos demandas: descanso y tratamiento sanitario.

Todos los países de Asia lograron en 2007 unos mil 600 millones de dólares por la explotación del turismo de salud y esta cifra se prevé triplicar en 2012, lo que abrirá más oportunidades a las naciones poseedoras de ventajas sectoriales, incluido Vietnam.

A juzgar por eso, el Servicio Administrativo de tratamiento de enfermedades de Vietnam dijo que la nación posee no sólo hermosas playas y abundantes fuentes termales y aguas minerales naturales, sino también una medicina tradicional con la efectiva técnica de acupuntura conocida mundialmente.

Para explorar esas potencialidades, el Hospital central de Acupuntura, en Hanoi, en cooperación con las agencias de viajes, efectuó desde 2006 programas de inserción “turismo-acupuntura”, con los atractivos servicios: de hierbas tradicionales chinas (thuoc Bac).

Las favoritas ciudades turísticas como Da Lat y Vung Tau, donde destacan los singulares paisajes y el aire fresco y puro, establecieron varios centros terapéuticos y hospitales bien equipados para diversificar las formas de turismo y desarrollar la industria sin humo.

El costo sorprendente bajo de los servicios de consulta y tratamiento en Vietnam se considera como otro punto atractivo para los vacacionistas extranjeros, quienes buscan apretar los cinturones en el contexto de recesión económica mundial.

Según varias compañías domésticas, el número de los viajeros europeos a Ha Noi y Ciudad Ho Chi Minh por esta forma experimentó un aumento con altos requisitos sobre la convalecencia, tratamiento de enfermedades nerviosas, servicios de cuidado de la piel y cirugías estéticas.

Doan Thanh Tra, encargada de mercadotecnia de Saigontourist, reveló que su entidad acogió, en la segunda mitad del año recién culminado, cerca de mil visitantes en este paquete de turismo y la mayoría deseó acceder a los avances tecnológicos de la medicina vietnamita.

Y5cafe.info, guía de productores de café

La página electrónica y5cafe.info se ha convertido, hace más de un año, en un buen acompañante de los cultivadores de café de esta provincia alta, en la meseta suroccidental de Vietnam.

Su creador Nguyen Cong Thinh reveló que la idea surgió cuando se dio cuenta de los gastos que el campesino tuvo que pagar para adquirir informaciones actualizadas, generalmente a través del periódico y el teléfono celular.

Desde su inauguración a inicios de 2008 bajo el formato de un blog, y5cafe.info pasó tres meses de experimentos para transformarse en un sitio como tal, brindando informaciones gratuitas en cuanto a las técnicas de siembra, procesamiento y mantenimiento de café, así como sus mercados, precios y formas de compra-venta.

La página sufrió indiferencia por parte de los agricultores, en su mayoría ignorantes de informática, pero su utilidad práctica se extendió rápido, con unos tres mil accesos diarios en la actualidad.

Y5cafe.info, conocida hoy día en provincias vecinas de Lam Dong, dispondrá de una columna de apoyos técnicos y cotizaciones en línea, adelantó Nguyen Cong Thinh al referirse a su afán de ayudar al campesino local a mejorar ingresos con el tradicional grano industrial.

Recibió muchos mensajes de felicitación y bellas palabras de gratitud que constituyen premios invalorables para mi obra, reveló.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...