lunes, 2 de febrero de 2009

Capitalismo, recesión y crisis (Parte I)


Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)

El capitalismo mundial atraviesa una etapa excepcionalmente tormentosa, como no se veía en muchos decenios. En principio, esto puede ser visto como la crisis del capitalismo en su versión neoliberal. Ello se evidencia, con notable claridad, en el peso que adquieren, como detonantes de la actual situación problemática, ciertas características definitorias del carácter neoliberal de esta etapa de los últimos tres decenios.

En particular las siguientes: el desorden financiero, la especulación descontrolada y la insuficiencia de la demanda relativamente a los excesos de capacidad industrial. Sin embargo, la resolución de estos problemas pondría en cuestión, incluso de forma radical, los intereses que han liderado y hegemonizado el capitalismo durante este período de dominancia neoliberal. Ello plantea, entonces, contradicciones y conflictos de gran envergadura, alrededor de los cuales se hacen manifiestas las verdaderas raíces, naturaleza y alcances de la crisis. Pero la magnitud y significación de los problemas planteados, como asimismo las dimensiones del conflicto que se abre, sugieren que, en realidad, esta podría ser algo más –quizá mucho más- que una crisis del capitalismo neoliberal.

1. ¿Qué hay detrás de la actual crisis económica mundial?

Esta pregunta admite respuestas en niveles muy diversos y con grados de elaboración y complejidad igualmente variados. De momento me concentraré en lo más inmediato. Desde ese punto de vista, el asunto se sintetiza en lo siguiente: ha salido a la luz la dependencia patológica respecto del crédito y la deuda, desarrollada por el capitalismo neoliberal de los últimos 25 a 30 años. Claro que el crédito ha sido siempre de fundamental importancia para el funcionamiento del sistema. Pero en este período ese mecanismo ha adquirido mucha mayor importancia, y ha sido acompañado por un desarrollo hipertrofiado de la especulación.

Es algo que se constata con relativa facilidad, especialmente en lo que atañe a este primer decenio del siglo XXI. En los años 2001-2004, las tasas de interés en todo el mundo, y en particular en Estados Unidos, cayeron a niveles extraordinariamente bajos. Esto propició el endeudamiento, el cual, a su vez, impulsó el crecimiento económico. Aconteció así que el crédito y la deuda pusieron en marcha el auge inmobiliario como, más en general, el consumo de la gente.

Por su parte, el desorbitado crecimiento de la construcción se hizo parte de una bola de nieve que, rodando cuesta abajo a lo largo de los años 2002-2005, adquirió dimensiones monstruosas. Me refiero a la colosal maquinaria de deuda y especulación financiera que floreció montada sobre las hipotecas. Como por generación espontánea, gracias a la “creatividad” de los expertos en finanzas y con base en más deuda, surgieron nuevos instrumentos financieros, que asumían formas misteriosas, ocultas a cualquier control público y de imposible comprensión para nadie que no fuese un experimentado conocedor de los intríngulis de la alquimia financiera. Pero de este proceso de hipertrofia financiera bebían no solo los especuladores, sino también la gente común y corriente, cosa que, en el caso estadounidense, se evidenció con especial claridad, conforme la refinanciación de hipotecas –aprovechando los precios al alza de la vivienda- se convirtió en motor privilegiado para empujar el consumo de las familias.

Llegó el momento, sin embargo, en que se puso en evidencia el engaño de los créditos hipotecarios concedidos a personas que no podían cumplir con las obligaciones adquiridas. Pero, enseguida, ello también desnudó el resto de la mentira. Un castillo de naipes de dimensiones siderales –creado por los magos de las finanzas- empezó a derrumbarse. Fueron saliendo a la luz las inmensas pérdidas asociadas a esta ruleta especulativa y, con ello, iban apareciendo, aquí y allá, enormes empresas financieras al borde del colapso. Vimos entonces a las autoridades económicas de Estados Unidos y los otros países ricos, ensayar todo tipo de respuestas en un intento por frenar la crisis financiera. Con muy pobres resultados, evidentemente. En septiembre de 2008, y tras el derrumbe de Lehman Brothers, el sistema financiero se paralizó y el crédito se secó por completo. De ahí adelante la crisis financiera quedó definitivamente sobrepasada por la crisis económica. El acelerado deterioro económico se resume fácilmente en un dato contundente: en tan solo los últimos tres meses de 2008 la economía estadounidense perdió 1,6 millones de puestos de trabajo.

En el período 2004-2007 la economía mundial experimentó un auge extraordinario –con tasas de crecimiento a nivel mundial en los alrededores del 4,9% a 5,0 % anual- cuyo fundamento fue, sin duda, la maquinaria planetaria de deuda y especulación que se puso en marcha desde 2002, y cuyo centro motriz principal estaba situado en el corazón mismo del sistema, o sea, Estados Unidos. Desde los últimos meses de 2007 esa maquinaria empieza a frenarse. A partir de septiembre de 2008 queda desbaratada. Los tres centros desarrollados del capitalismo mundial –Estados Unidos, Europa y Japón- entran en recesión de forma simultánea. Algunos países europeos –Irlanda, Islandia y otros de la parte oriental del continente, Rusia incluida- se ven arrastrados en una situación de virtual colapso. La recesión es aguda en países de la periferia de la Unión Europea -España, Grecia y Portugal- pero también ataca con fuerzas las mayores economías del continente. China e India –las campeonas del crecimiento- enfrentan una ralentización sustancial. América Latina está recibiendo impactos violentos. La crisis es mundial y de alcances por completo inusuales. La posibilidad de una recesión aguda y prolongada no es descabellada. Es una amenaza cuya semilla quedó sembrada en suelo fértil durante el especulativo auge mundial de los años previos. Quizá podría ser frenada si logran acertar en paquetes masivos de estimulo fiscal concertados a escala mundial. Pero esto tan solo estaría reiterando el mecanismo de la deuda, si bien adquiriendo otras formas. Por lo tanto, dejaría elevadísimos costos de largo plazo.

2. ¿Por qué el capitalismo ha recurrido, de forma tan patológica y desproporcionada, al mecanismo de la deuda?

Posiblemente hay varios factores de significativa importancia que deben ser tenidos en cuenta para contestar esta pregunta. De momento haré referencia al que quizá ha sido el más importante en estos últimos años: ese ha sido el instrumento –aunque truculento y ficticio- al que se ha recurrido para crear poder de compra y dar salida a la producción masiva de las industrias a nivel mundial.

Es decir, hay exceso de capacidad productiva relativamente al poder adquisitivo en los mercados ¿Por qué sucede eso?

Primero, una razón del lado de la demanda, que tiene que ver con los procesos de aguda concentración de la riqueza y empobrecimiento de las clases medias que –con innegable éxito- han sido promovidos por el neoliberalismo en todo el mundo. Acontece que, cuanto más rico es usted, menor es la proporción de su ingreso que consume. Al otro lado, cuanto más pobre lo sea, menos puede consumir. Se combinan así dos tendencias –poquitos ricos cada vez más ricos y muchos pobres cada vez más pobres- que redundan en un solo efecto: menor demanda a nivel mundial.

Segundo, una razón del lado de la oferta: la expansión descontrolada de la capacidad productiva en todas las industrias. Ello se da bajo el influjo combinado de, al menos, los siguientes procesos:

- la transnacionalización de las inversiones y la producción, que han hecho de China y la India, y otros países de bajos salarios, usinas gigantescas

- la revolución tecnológica de los últimos decenios, que ha elevado sustancialmente la productividad. Además, esto tiene un efecto que agrava los problemas de insuficiencia de demanda, ya que ha elevado de forma permanente los niveles de desempleo y ha contribuido a precarizar agudamente el empleo.

Agreguemos que la sobreproducción es un problema estructural, inherente al capitalismo, ya que es producto de su tendencia irrefrenable a la acumulación de capital y la elevación de la productividad.

Por otra parte, la dogmática neoliberal, que glorifica y hace intocable la riqueza excesiva de los muy ricos, no solo ha debilitado las políticas sociales de los gobiernos y, más en general, las políticas destinadas a propiciar alguna mínima equidad en la distribución del ingreso y la riqueza. Además ello ha creado el ambiente ideológico y político que ha propiciado la especulación y ha soltado todas las amarras que podrían haberla contenido o limitado.

El crédito, la deuda y la especulación proporcionaron una falsa salida. Frente a esto, la situación actual, de colapso financiero y aguda recesión, marca un punto de no retorno: el capitalismo está obligado a encontrar alternativas viables si es que quiere sobrevivir a largo plazo. De otra forma, seguirá dando tumbos en un doloroso proceso de decadencia, que será más destructivo justo porque seguramente tenderá a dilatarse a lo largo de mucho tiempo.

3. ¿Qué fuerzas han conducido a este capitalismo especulativo y despilfarrador?

Tratar de contestar esto demanda hacer un poco de historia.

Los acuerdos de Bretton Woods (1944) crearon el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y establecieron el llamado patrón oro-dólar, en virtud del cual esta moneda –la moneda nacional de Estados Unidos- pasó a ser, al mismo tiempo, moneda mundial. Así, todas las demás monedas expresaban su valor en dólares y éste en oro. Regían, en todos los casos, tasas fijas de cambio. Aquí el detalle esencial es el siguiente: esa función dual del dólar dejaba sentada la posibilidad de que Estados Unidos pudiera tener los déficits que le diera la gana en su balanza de pagos. Muy cómodo: serían “pagados” en dólares y, a su vez, estos serían aceptados por el mundo entero que, a cambio de mercancías, estaría así recibiendo papeles.

Y de cierto que los déficits hicieron aparición, ya desde los años cincuenta. Así, empezaron a hincharse las masas de dólares que circulaban fuera de las fronteras de los Estados Unidos, sin control por parte de ninguna autoridad monetaria nacional o internacional. Esto dio lugar al desarrollo de los que, en su momento, recibieron el nombre de euromercados.

A inicios de los setenta, estos desequilibrios externos que pesaban sobre el dólar, generaron la que quizá haya sido la primera crisis financiera importante del capitalismo tardío o maduro: el derrumbe de aquel patrón oro-dólar. Se dieron entonces dos cambios sustantivos: se suspendió la convertibilidad dólar-oro de forma que, en adelante, aquél quedó liberado de cualquier amarre o referente objetivo; y, además, se liberalizaron los tipos de cambio entre las divisas principales, las cuales pasaron a fluctuar en los mercados de forma más o menos “libre”.

Pero los desequilibrios externos de la economía estadounidense continuaron, agravados por el financiamiento de las aventuras militares del imperio. Se agrandaban así las masas de capitales expresados en dólares que circulaban a escala planetaria. Luego vendrían las crisis petroleras (1973-1974 y 1979) que gestaron los llamados petrodólares, los cuales, “reciclados” por los países petroleros en bancos del mundo rico, agregaron así más fuego a esa hoguera financiera. En ese contexto surgió la crisis de la deuda externa latinoamericana, la cual explota en los primeros años ochenta y da lugar a la penosísima “década perdida”.

Además, esa liberalización de los tipos de cambio que se da a inicios de los setenta, inaugura un proceso que, de forma progresiva, a lo largo de varios decenios, conduce a la liberalización creciente de los movimientos de capitales y de la especulación financiera en todas sus formas.

Por otra parte, en 1974-75 y 1981-82 tienen lugar recesiones importantes de repercusiones mundiales. En ese contexto se da el ascenso del neoliberalismo, favorecido por las características que estas situaciones problemáticas asumen, ya que combinaban inflación con recesión y alto desempleo. La ortodoxia neoclásica-keynesiana –dominante durante el período posterior a la Segunda Guerra Mundial- recibe así un ataque furioso. Es especialmente violenta la ofensiva contra el Estado de Bienestar y los derechos laborales. Esa contrarrevolución política e ideológica se consolida con la llegada al gobierno de Thatcher en Gran Bretaña (1979), Reagan en Estados Unidos (1981) y Kohl en R.F. Alemania (1982). No olvidemos, desde luego, el antecedente temprano, salvaje y genocida, de Pinochet en Chile.

Se inicia así la larga noche del reinado mundial del neoliberalismo, que luego se consolida con la caída del socialismo real de la Europa Oriental a finales de los ochentas e inicios de los noventas. La socialdemocracia se volvió neoliberalismo y, a su vez, los neoliberales proclamaron el triunfo definitivo del libre mercado que, en realidad, era la proclamación de la dictadura del capital transnacional. Para las clases trabajadoras y los pueblos del mundo entero, ello implicaba una dolorosísima derrota.

Entretanto, la revolución tecnológica de la informática, la microelectrónica, la robótica y las telecomunicaciones, potencia el desarrollo –en especial hacia los noventa- de la así llamada globalización, la cual toma la forma de amplios procesos de transnacionalización de las inversiones y la producción y, con ello, la exportación de empleos desde los países ricos, y el surgimiento de nuevos centros industriales en países de bajos salarios.

Esa revolución tecnológica también aporta un poderosísimo acicate a favor de la hipertrofia financiera-especulativa. Los mercados de capitales quedan integrados en tiempo real a nivel mundial y funcionan las 24 horas del día; los capitales financieros se vuelven ubicuos y desarrollan un millón de artimañas para burlar y anular todo control público. También ganan en “creatividad” y, con ello, en sofisticación. Va creciendo un calidoscopio de nuevos instrumentos financieros, cada vez más opacos y complejos.

Y, con ello, las crisis financieras se multiplican. Desde la del sistema monetario europeo a inicios de los noventa; la de México hacia 1995; la asiática en 1997. Y luego la rusa, la brasileña, la argentina, la turca. También la burbuja de Internet en Estados Unidos (segunda mitad de los noventa), directamente vinculada a lo financiero vía la especulación con los valores accionarios en bolsa. Hasta desembocar en la crisis financiera reciente, gestada en el centro rector de sistema e incubada en los créditos inmobiliarios, la cual ha devenido, como sabemos, una tormenta económica gigantesca de alcances planetarios.

4. ¿Qué observamos al cabo de estos 30 años de dominio mundial del neoliberalismo

Primero, hay una acumulación progresiva de desequilibrios financieros de dimensiones globales, los cuales se manifiestan principalmente como un inflamiento enfermizo de las actividades financieras-especulativas, todo lo cual está directamente vinculado a la función dual del dólar (moneda nacional y moneda mundial) y, por lo tanto, al papel de los Estados Unidos como superpotencia hegemónica del capitalismo mundial. Los grandes desequilibrios negativos de la economía estadounidense, son la fuente principal donde se origina la liquidez que ha alimentado la especulación financiera a escala global.

Segundo, este es un capitalismo desalmado, según lo atestigua su ataque a mansalva –aunque no siempre exitoso- contra el Estado de Bienestar, los derechos de las clases trabajadoras y la estabilidad económica de los grupos sociales medios. La contrapartida ha sido el enriquecimiento brutal de ínfimas minorías y el ahondamiento de los abismos sociales. Es en este orden de cosas donde mejor se perciben las diferencias entre este capitalismo neoliberal y su antecesor, el relativamente amansado capitalismo fordista de posguerra.

Tercero, este se un capitalismo que se volvió, en un mismo proceso, mucho más despilfarrador y especulativo. Eso se manifiesta con crudeza en lo financiero, pero no solo ahí. Quizá podría sintetizarse en un dato muy básico: esta forma de capitalismo ha olvidado por completo las virtudes del ahorro y el conservador comedimiento del buen burgués. Es un capitalismo descontroladamente angurriento, terriblemente cínico y corrupto.

La mirada de conjunto nos muestra un proceso de decadencia en proceso de agravamiento, cosa que se visibiliza en lo ideológico y político, y en lo ético y moral. En lo económico ello toma la forma de una fuga hacia el enriquecimiento fácil en la actividad financiera-especulativa y, por lo tanto, como un hinchamiento enfermizo de lo ficticio. Por su parte, los desarrollos productivos y tecnológicos –que privilegian la destrucción de empleos, el debilitamiento de los Estados de Bienestar y la subversión de las normas democráticas más elementales- dan lugar a una espiral consumista, despilfarradora y ambientalmente devastadora.

Lo que se observa es un sistema que parece haber trascendido el umbral de su madurez. Van saliendo a la luz signos claros de senilidad y descomposición. La involución se hace manifiesta en muchos frentes a la vez. Así, se pasa de un capitalismo fordista que garantizaba un mínimo de igualdad social y una dosis razonable de certidumbre en la vida de la gente, a un capitalismo neoliberal que polariza la sociedad, lanza a la pobreza a amplísimos sectores de la población e inocula grados exasperantes de incertidumbre e inestabilidad en la historia vital de la mayoría de las personas. Es un capitalismo donde la figura del burgués laborioso y ahorrativo (y seguramente mezquino), queda sustituida por la del prepotente y despilfarrador ejecutivo –macho alfa incluso aunque sea mujer- que domina la escena en las grandes bolsas de valores o en los despachos de las corporaciones transnacionales. En el mismo proceso las finanzas, la especulación y la búsqueda de ganancia fácil se convierten en el motor que mueve el funcionamiento sistémico en su conjunto. Producir pasa a ser asunto poco elegante y hasta secundario, de modo que la producción queda sujeta, de mil formas distintas, a los imperativos financieros, incluso a través de la especulación en bolsa destinada a maximizar artificiosamente las ganancias bursátiles. No obstante lo anterior, el sistema desarrolla, hasta el paroxismo, su capacidad para innovar el consumo, el cual se convierte en una alienante carrera hacia el infinito, en cuyo despliegue la crisis ambiental se profundiza hasta los límites de la catástrofe planetaria.

El ciclo reciente, originado en la especulación inmobiliaria, marca un punto culminante de estas tendencias. El hecho de que se gestara en el corazón mismo del sistema –Estados Unidos- amplificó sus efectos a nivel mundial. Pero, además, fue al modo de una inmensa telaraña que atrapó los sistemas financieros en una escala desconocida. Una burbuja mucho más grande ha dado lugar a un estallido mucho más estruendoso. No extraña, entonces, que la recesión resultante sea mucho más aguda.

No hay vuelta atrás. Restablecer condiciones básicas de estabilidad será, para el capitalismo, asunto terriblemente laborioso y complejo. El actual es, por lo tanto, un punto de quiebra: es altamente improbable que el capitalismo logre restituir condiciones aceptables de regulación sistémica si antes no logra introducir cambios sustantivos en las modalidades de su funcionamiento de los últimos decenios, el cual ha estado centrado en lo financiero, dominado por la especulación y caracterizado por el ahondamiento de los desequilibrios sociales.

Ello marca la diferencia entre la recesión actual y la crisis de fondo, subyacente a esa recesión.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Con el electoralismo la burguesía derrotó la lucha social

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. No tengo duda: la reforma política de 1977, puesta en práctica por Reyes Heroles (entonces secretario de Gobernación del sexenio de López Portillo) fue un duro golpe contra las luchas sociales de los trabajadores.

Al ver el gobierno que el voto a las mujeres (1953), los diputados de partido (1962), el voto a los jóvenes a los 18 años de edad (1970) se habían desgastado y el abstencionismo crecía con posibilidad de ilegitimar los procesos electorales, en 1977 el gobierno ofreció legisladores, subsidios, tiempo en TV, etcétera, a más partidos de "izquierda" y derecha que se registraran legalmente.

2. Ni tardos ni perezosos todos corrieron a registrase y, al mismo tiempo, a someterse a las reglas que el gobierno impuso a cambio de privilegios. Todos aquellos partidos seguidores de la línea de la URSS o de China, así como los grupos que habían estado contra los procesos electorales, más temprano que tarde firmaron acuerdos e hicieron a un lado cualquier lucha social para dedicar todo su tiempo a la propaganda electoral. Toda aquella militancia heroica, desinteresada, gratuita, semiclandestina de los años 50, 60, 70, se vino abajo al pasar a primer plano la búsqueda de cargos y dinero.

3. Ahora, con el total ingreso del PRD al banquete a clase política, antes conformada por el PAN, el PRI y demás políticos empresariales, las esperanzas electorales de las personas honestas se derrumbaron. Los electores, en un 50 por ciento, seguirán sufragando por aquello de "ejercer un derecho", pero ignoran totalmente los acuerdos secretos entre el gobierno y los partidos, así como entre políticos y empresarios. Sólo falta que los lópezobradoristas den un pequeño paso más hacia los corruptos acuerdos y negociaciones electoreras en busca de cargos "populares" para que ya no quede nada.

4. López Obrador ha recorrido el país quizá cuatro veces, haciendo mítines pueblo tras pueblo; sin duda es el político que mejor conoce el país de manera directa y quien más contacto personal ha tenido con el pueblo pobre de México. Pero eso en política de la democracia formal tendrá un valor secundario mientras los medios de información, el dinero y los partidos sigan dominando las decisiones políticas. Mientras Calderón con todo y fraude sigue dominando la Presidencia de la República y Jesús Ortega se ha apropiado del PRD,López Obrador en política está perdiendo fuerza y terreno.

5. Las campañas electorales y los comicios, apuntalados por miles de millones de pesos del presupuesto público, del dinero de particulares y del narcotráfico, obligan a pasar a segundo término los conflictos sociales. El 70 por ciento de la población mexicana vive en la pobreza y la miseria, en el desempleo y la desnutrición, pero en las campañas políticas parece olvidarse todo porque la enorme propaganda en los medios de información y en las calles, por la repartición de regalos en la compra de votos y por las esperanzas un tanto religiosas que renacen tras las promesas políticas.

6. La crisis económica mundial se ha iniciado y muy pocos pueden decir hasta dóndellegará. Es una gran crisis capitalista que permitirá concentrar más en unos cuantos las riquezas y profundizará la miseria en las grandes mayorías. Ésta se inició hace unos meses pero la miseria de la población lleva siglos por la explotación y la opresión de una minoría. Pero al parecer los circos, maromas y teatros electorales han resultado muy efectivos para que las burguesías desvíen el descontento que se expresa en las luchas sociales de los trabajadores. Es innegable la efectividad desvirtuadora.

7. No puedo negar ni esconder que me ubico dentro de la gran corriente del pesimismo acerca de los avances de las luchas sociales. Durante varias décadas, como observador y participante, he visto frente a mi a cientos, por no decir miles, de organizaciones, movimientos y batallas de los trabajadores muy valiosas, gloriosas y valientes, pero la mayoría de ellas reprimidas y desintegradas; todas han aportado enormes experiencias, pero la mayoría de ellas sólo han quedado como testimonios históricos escritos en libros, en las tumbas o para contar a los nietos. Entre tanto la burguesía sigue dominando.

8. ¿Cuántos miles de militantes que jóvenes prometieron "morir por la causa", cientos de partidos que juraron ser "diferentes a los demás", hemos visto luego pasar a formar parte del aparato de dominación tratando de justificar su nueva posición con un discurso? Pareciera que todos los partidos de izquierda están "destinados" a caminar hacia la derecha y que sus militantes siempre están dispuestos a correr tras cualquier cargo público que "recompense sus sacrificios". La sociedad capitalista aprendió a poner tentaciones tramposas para los miles de"luchadores sociales" disfrazados.

9. Un siglo de revolución industrial y la gran revolución burguesa de 1789 en Francia coronaron a la burguesía después de ser oprimida durante diez largos siglos de monarquía y feudalismo. Desde entonces el nuevo poder burgués explotador, para asegurar su dominio minoritario sobre la gran masa de la población, se ha valido del poder de ejército, la policía, los tribunales, de la escuela, la iglesia, etcétera. Pero siempre, por encima de todo, del control de la política y la economía. La burguesía inventó la democracia electoral y sus normas legales, para servirse de ella.

10. Sin duda la democracia, frente a los gobiernos monárquicos e imperiales, fue mucha más avanzada y justa porque ofrecía una mayor participación de la población en las decisiones de gobierno; sin embargo, por haber sido creada por la misma clase política dominante (siempre atenta por conservar por encima de todo su poder) la democracia tuvo que organizarse con una legislación que asegurara el poder de la misma clase dominante. La llamada democracia griega fue siempre la dominación de los esclavistas contra un pueblo sin derechos y la democracia occidental ha sido más de lo mismo.

11. Si López Obrador sucumbe en el juego de los partidos, las elecciones y todo lo que se ha conocido como la legalidad burguesa (la reglamentada por las leyes hechas por el poder) las esperanzas electorales para un gran sector de gente honesta se vendrán abajo. Sin embargo, si AMLO sigue en el juego, el velo que cubría esa democracia burguesa se vendrá abajo y quizá ayude a resurgir la lucha social de los trabajadores sin esperanzas electorales. Eso nos haría pensar que "no hay mal que no venga a ayudar al bien. Espero que la izquierda honesta se coloque a la altura de sus retos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Fin de enero: Desempleo galopante y corrupción en Chile

Andrés Figueroa Cornejo

1. El centro de microdatos de la Universidad de Chile reveló su estudio trimestral sobre desempleo donde la cifra al respecto llega prácticamente al 10 % en la Región Metropolitana en comparación a diciembre de 2007. Sólo el área donde laboran obreros industriales y de la construcción alcanzó más de un 17 % de desocupación.

Es decir, aumentó en un 8 % en la industria y un 5, 6 % en la construcción. La cesantía en la banca y en los servicios estatales llegó a un 4, 4 % más en relación al mismo período en el 2007, y los servicios domésticos a un 3, 5 %. Las cifras derrumban el discurso gubernamental. El empresariado chileno clama al gobierno por subsidios al empleo (precario) y utiliza la crisis para profundizar la flexibilidad laboral y el mal trabajo. El Ejecutivo responde dotando de recursos insuficientes al llamado seguro de cesantía, subsidia trabajo indirectamente sin tocar las utilidades de la patronal y se embarca en programas de subsistencia. El Estado de Chile y la burguesía procuran enfrentar la crisis con una estrategia similar: subsidio y más capitalismo.

2. El holding Cencosud, dueño del megaproyecto en construcción denominado Costanera Center –un gigante de oficinas exclusivas para empresas “top”- finalmente decidió postergar la obra. La compañía argumentó que la medida se adoptó “teniendo en cuenta el actual contexto económico, el cual no justifica continuar al ritmo actual de la construcción.” En su momento más álgido, la obra contó con 2800 obreros. Hoy sólo quedan 600. Cencosud informó que ahora se concentrarán en el negocio del supermercado que les ofrece un 70 % de sus ganancias como corporación. El efecto dominó de tonos panicosos que puede provocar la resolución de los dueños de Cencosud nubla dramáticamente el porvenir de los trabajadores durante el 2009. Y apenas comienza.

3. Corporativamente, los dueños de las inmobiliarias decidieron no iniciar más obras en la Región Metropolitana hasta que no aumenten las ventas. Mientras tanto, en una de las regionesmás numerosas y estratégicas económicamente del país, Concepción, el último trimestre de 2008 las ventas de viviendas se derrumbaron en un 55 %; 5 % más que en Santiago, en relación al mismo período del año anterior.

4. El líder de la patronal Sociedad Nacional de Minería y ex Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Alfredo Ovalle, anunció que hasta el 31 de diciembre de 2008 se ha destruido un 15 % de empleo perteneciente a la producción minera general, esto es, 12 mil puestos de trabajo. Ovalle también notificó que los dueños de la actividad minera se han privado de invertir 10 mil millones de dólares en el sector producto de la crisis de demanda mundial de cobre principalmente, y la subsecuente caída de su precio. Ahora un estudio del Centro de Minería de la Universidad Católica afirmó que para mantener la “productividad” del área (es decir, la ganancia), “la minería debería reducir su dotación de trabajadorespropios y contratistas de operación en 25 mil personas.” Es decir que la cesantía debería aumentar en un 30 % de la fuerza laboral total. Los recursos estatales devenidos de la explotación cuprífera, luego de los altísimos impuestos a las personas a través del IVA a toda mercancía (incluido los libros,alimentos y servicios de primera necesidad) son las principales fuentes de ingreso de las arcas fiscales. Aunque el gobierno central mantenga la opacidad de las cifras que contiene el ahorro del Estado, lo cierto es que las proyecciones de su incremento se oscurecen en tanto los poros expuestos de la economía nacional hacen suya las consecuencias de la crisis mundiala velocidad de desfiladero.

5. La industria salmonera, relativamente nueva en Chile en comparación con la explotación minera, forestal y pesquera tradicional, de acuerdo a la Federación Noruega de Pescado y Mariscos, caerá un 40 % el 2009. Ya son miles los obreros del mar ligados a la producción de salmón que han sido despedidos en los últimos meses, pese a las inyecciones millonarias de recursos a los dueños de las empresas por parte del Estado. Por otro lado, el gerente general de la Sociedad Nacional de la Pesca (Sonapesca), Héctor Bacigalupo, comunicó que el jurel, principal producto de exportación del país, cayó un tercio respecto de 2007. Las exportaciones en millones de dólares se redujeron en un 32 % en el caso del jurel congelado y en un22,6 % en el de las conservas. En este caso, el dólar bajo y el precio del petróleo habrían operado críticamente en el sector.

6. La gigantesca Compañía de Madera, Papeles y Cartones (CMPC) perteneciente al Grupo Matte (uno de los tres más acaudalados y diversificados de Chile), registró una caída del 52 % de utilidades en relación a las ganancias obtenidas el 2007. Sólo ganó el 2008, 129 mil millones de pesos (210 millones de dólares). El secretario general de la CMPC indicó que “En los últimos meses, los resultados se han visto influenciados negativamente por una disminución de la demanda por celulosa, que se refleja en menores volúmenes de exportación”. En el mismo rubro, la productora de papeles y cartones Carrascal (bajo el control del fondo de inversiones Toronto Trust), simplemente quebró, arrojando al desempleo inmediato a 400 trabajadores. La empresa perdió más de 3.600 millones de pesos a septiembre de 2008, doblando su endeudamiento en ese período que llegaba entonces a 0,78 de su patrimonio.

7. Pese a que el gobierno ha cobrado la inyección de recursos millonarios y dolarizados a la banca a través de colocaciones comerciales que tenían por objeto permitir al capital financiero aumentar la dotación de créditos, la industria bancaria sostiene sus restricciones de hierro al respecto. Según el Banco Central,las entidades bursátileshan aumentado sus barreras para entregar dinero en un 86 % a las grandes empresas, un 74 % a las pequeñas, y un 61 % a los créditos de consumo. Las medidas bancarias se sintetizan en préstamos a menor plazo, mayores garantías para acceder a créditos y tasas prohibitivas para las pymes y personas. El Presidente de la patronal Asociación de Bancos, Hernán Somerville, sobre el tema dijo que los bancos tienen “actitudes más cautelosas (…) porque tenemos que hacer un manejo muy fino de riesgo, especialmente ahora.”De manera corporativa, la banca protege sus intereses y capea el temporal contrayendo sus movimientos, más allá de los empellones estatales y a años luz de una estrategia nacional ligada a ofrecer dinamismo a la economía criolla en crisis. Vacunada por lo acontecido en los países centrales en recesión, la banca en Chile prefiere guardar la plata bajo el colchón, mientras que afuera de las oficinas super acondicionadas de sus gerencias el país multiplica sus dolores sociales.

8. En general, la contracción económica mundial, recesión y eventual depresión de por lo menos oficialmente, 10 economías de los Estados capitalistas centrales del planeta castigan con severidad de tormenta histórica contra un bergantín a la economía chilena, y a todas aquellas que sobreviven de la venta y rentas de la explotación de recursos naturales con escaso valor agregado y sin industria asociada. Con el agravante chileno de que los capitales involucrados en las áreas productivas en crisis abierta se mezclan casi indistintamente entre nativos y transnacionales. Y cuando se dice “capital criollo”, se quiere decir capital privado con nula presencia de propiedad estatal, salvo en el menos de un tercio que resta del proceso de privatización y despojo del cobre en Chile. La dependencia económica del país se rompe la cabeza contra sus propios límites, mientras la vida de las grandes mayorías se malogra cotidianamente.

9. La lucha electoral entre ambos rostros del bloque en el poder, la Concertación y la Alianza por Chile, ha estallado a través de la publicidad de escandalosos episodios de corrupción asociadosal denominado “caso Mirage” (que involucra a altos oficiales y personeros gubernamentales de la Concertación), y platas del Registro Civil (que ha costado la cabeza del vicepresidente de la Democracia Cristiana). Lo anterior amueblado por el aumento de la tarifa del criticado sobradamente por los capitalinos, sistema de transporte colectivo Transantiago, alza que se implementará el próximo 12 de febrero, cuando los estudiantes y muchos santiaguinos estén aún de vacaciones. Pero siempre llega marzo.

10. La izquierda tradicional ya tiene cuatro pre candidatos presidenciales para la contienda electoral de fin de 2009. Allí está Guillermo Teillier del Partido Comunista, Tomás Hirsch del Partido Humanista, y los recientemente ex militantes del Partido Socialista –concertacionistas acérrimos cuando fueron parte del gobierno hasta hace poco- Alejandro Navarro y Jorge Arrate. Al Partido Comunista le interesa el parlamento, y en esa línea no le ha ido mal. De hecho, la Democracia Cristiana ya está de acuerdo para una alianza con el PC en alguna fórmula todavía no determinada, pero que puede concluir en la madeja de un subpacto al interior de la lista de la Concertación de la tienda de la hoz y el martillo. Ahora bien, sea a través de primarias, encuestas u otros métodos, la izquierda tradicional –de impronta socialdemócrata y redistributiva- escogerá muy pronto entre Arrate y Hirsch, por cuanto las posibilidades de Navarro se debilitan a diario. Este último anunció que llevará una lista parlamentaria independiente y ha manifestado su descontento por los acuerdos entre el PC y la DC. Si las primarias fueran abiertas, lo más probable es que Tomás Hirsch ganara por sus expedientes y posicionamiento venidos de su candidatura el 2005. Jorge Arrate –ex alto funcionario gubernamental- fue uno de los promotores de la derechización del Partido Socialista desde la década de los 80 y lleva muy poco en carrera. Naturalmente, el ejercicio en su conjunto se ha ofrecido a puerta cerrada y por arriba. Salvo el Partido Comunista, ninguno de los candidatos tiene fuerzas considerables, ni raigambre popular significativo. Su fortaleza está en que los porcentajes electorales que dicen controlar pueden, eventualmente y de acuerdo al curso de los acontecimientos, bascular a favor del DC Frei Ruiz Tagle la segunda vuelta presidencial contra el ultraliberal, Sebastián Piñera. La alianza de clases, por muy táctica que sea, históricamente ha beneficiado a la burguesía. El panorama todavía es confuso y el tiempo corre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La deuda externa fraudulenta. Vuelta a empezar


Mario Cafiero – Javier Llorens

El canje de los Préstamos Garantizados remata la maniobra de vaciamiento bancario del año 2001.

Mientras algunos de nuestros naciones hermanas actualmente se animan a enfrentar y tratar de elucidar la álgida cuestiónde las deudas públicas ilegales e ilegitimas, en nuestro país nuestro gobierno supuestamente “progre” hace todo lo contrario.

Frente a un complicado escenario de vencimientos de la deuda pública, dispuso refinanciar una parte ínfima de ella, por 15.000 millones de pesos, con el canje de los Préstamos Garantizados, mediante la emisión de una nueva deuda en títulos públicos a tasa de interés flotante, con vencimiento en el 2014.

Esta medida lejos de ser una solución, es más de lo mismo. O peor aún, una vuelta a empezar a hundirnos nuevamente en el sistema de la deuda, del que el país, si realmente desea ser políticamente soberano, económicamente independiente, y socialmente libre, está obligado indefectiblemente a salir.

El “sistema de la deuda” se basa en que ésta, de manera alguna se puede extinguir o cancelar. Solo se puede “enrrollar para adelante”, como una alfombra cada vez mas pesada, hasta que se hace imposible de sobrellevar; y finalmente el sistema estalla para volver a empezar. Como una servidumbre perpetua de la que está prohibido escapar.

Cabe aclarar que el hecho que el actual escenario de vencimientos sea muy complicado, es directa consecuencia la renegociación que Kirchner y Lavagna concretaron en el 2005. En ella se cometieron una serie de inexplicables errores garrafales, que nos dejaron a mitad de camino y sin resolver genuinamente el tema de la deuda, cuando era la oportunidad histórica para hacerlo.

N. Kirchner aceptó como válida toda la deuda heredada, pese que buena parte debería haberse denunciado como fraudulenta, como hizo recientemente Ecuador. Se descapitalizó al país pagando deuda cash con reservas, sin comprometer nuevo financiamiento. Se impuso una quita a parte de acreedores mientras otra parte salió indemne, quebrando así la paridad de esfuerzos. Se hizo socios solo en las buenas a nuestros acreedores, mediante unas absurdas Unidades Ligadas al PBI, cuyos montos a pagar suben por el ascensor en forma geométrica,mientras nuestro PBI sube por la escalera. Lavagna dibujó un plan de sustentabilidad de la deuda basado ingenua y torpemente en volver en forma inmediata al “mercado de la deuda”, mientras que al mismo tiempo se despotricaba duramente contra nuestros acreedores. Algo tan inconsecuente como ir a pedirle plata por favor al usurero, después de haberlo denunciado e insultado ante el pueblo.

Todo esto, sumado a la gravísima crisis financiera internacional actual, hace que no se pueda acceder a un nuevo financiamiento. Tal como lo anticipamos en nuestro trabajo del año 2005 ¡Oh Juremos con deuda morir!, en el que criticamos duramente alarreglo de la deuda de Kirchner – Lavagna de ese año, y donde pronosticamos un escenario como el actual para los años 2009 – 2010.

El intocable sarcófago de la deuda

Y no es que seamos observadores muy esclarecidos de la realidad, sino que frente a la deuda parece ser que rápidamente se nublan las mentes y personalidades políticas más esclarecidas, que por alguna razón u otra se encuentran cercanas al stablishment financiero. Ya sea porque hayan fugado divisas, como el caso de los fondos de Santa Cruz; o porque estén ligadas a quienes son fugadores profesionales, como los banqueros. Por esta razón, no es extraño que el gobierno K siempre haya favorecido a los bancos internacionales y que la principal oposición nunca diga “ni mú” respecto a este tema.

Es el caso de la Coalición Cívica, que -alejándose de sus orígenes fundacionales- se ha convertido en el partido de los banqueros “progres” de los Olivera, Prat Gay y Bullrich.Precisamente, esta permeabilidad de Carrió hacia personeros del stablishment, fue paralela a su renuncia a la verdad sobre la deuda. Cabe consignar que esta cuestión de los Prestamos Garantizados, fue el comienzo de nuestro distanciamiento político de esa agrupación, de la que fuimos fundadores en su inicio. Allá en el 2003, pusimos el grito en el cielo, cuando -pese su origen espurio- el ARI salió a sostener su pago pese a la declaración de default.

No es casual tampoco que en un principio hayan salido a apoyar el canje de la deuda de Kirchner y Lavagna del 2005. La corrupción no solo consiste en recibir sobornos y metérselos en el bolsillo. Consiste también en la corrupción intelectual de atenuar o anular el sentido critico respecto determinados temas, que molestan a determinados sectores del establishment o geopolíticos (como Malvinas).La corrupción consiste también en la corrupción moral y del espíritu de ceder al oropel y los cantos de sirena, por parte de quienes saben ejercer muy bien un suave y blando lobby a favor de sus intereses, sin que ello necesariamente venga acompañado de un sucio sobre.

En consecuencia, pese los discursos que tanto el oficialismo como la oposición “oficial” intentan articular, estamos con lo mismo de siempre en la cuestión de la deuda. Dando vueltas, como una calesita financiera, de la cual el país no se puede bajar; condenados como el mito de Sísifo, a permanentemente a la punta de la montaña la misma pesada piedrafinanciera, que a continuación montaña abajo vuelve a rodar.

Porque la deuda pública se puede criticar -incluso maltratando discursivamente a los acreedores como el FMI- refinanciar, defaultear y luego pagar, renegociar, o canjear.Pero en Argentina, cualquiera sea el color del gobierno, de centro, de derecha, deizquierda, de arriba, de abajo, para –supuestamente- los pobres, o contra los pobres, NUNCA SE PUEDE AUDITAR O INVESTIGAR. Se trata este de un capítulo absolutamente prohibido para esta democracia incompleta o “renga” que nos tocó vivir después del Proceso Militar.

Junto con los desaparecidos, esta es la herencia maldita del Proceso Militar. Y si bien la lápida de los desaparecidos se procura levantar, el sarcófago que encierra el secreto de la deuda, NADIE, NADIE, NADIE; ni el Congreso, ni la Justicia, ni el Poder Ejecutivo, ni la oposición “oficialista” se animan a tocar. Como los restos del emperador egipcio Tutankamón, que tanto deslumbraron a nuestra presidenta, los secretos de la deuda están preservados bajo seis impenetrables bóvedas. El secreto financiero, la inopia del Poder Ejecutivo, la inacción de la Justicia, la defección del Congreso, la elusión del tema por parte de laoposición, y el escatimamiento que hacen los medios de comunicación respecto esta decisiva cuestión.

La negra historia de los PG en cuatro actos

Por esta razón, pese a los múltiples intentos realizados ante los tres estamentos del poder, no hemos podido lograr que se efectuara una auditoria de la deuda. Pero con enorme esfuerzo la hicimos personalmente y la publicamos en el año 2003 en el libro “LA ARGENTINA ROBADA”.

Conforme lo que en el decimos, surge claramente que los Préstamos Garantizados (PG) que se están canjeando actualmente, provienen esencialmente del Megacanje del 2001, que preanunció la catástrofe de fines de ese año. Son la zaga espuria de ese famoso canje, por la que están procesados penalmente sus dos grandes responsables: el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, y el ex secretario de Finanzas Daniel Marx.

Los PG son los hijos putativos directosde la fabulosa estafa del Megacanje. Pero fueron además una pieza esencial en la enorme maniobra financiera que le permitió a los bancos internacionales –los mismos que hoy se encuentran en la picota pública ante el mundo- salir indemnes de la crisis argentina del 2001, cuyos efectos los argentinos todavía estamos pagando.

La impunidad financiera reina en Argentina desde los tiempos de Martínez de Hoz, pero este caso de los PG es el colmo del absurdo, al punto de convertirse en un verdadero latrocinio financiero. Y lo más deplorable de todo es que esta maniobra se urdió y consumió durante gobiernos democráticos, en el cual supuestamente funcionan los organismos de control, y también una “Justicia” supuestamente independiente. Que ahora aparentemente se encuentra alumbrada bajo el lema “Memoria, Verdad, y Justicia” respecto los derechos humanos. Pero que en relación a los grandes ilícitos económico financieros y en especial el tema de la deuda, en la práctica significa todo lo contrario: “Olvido, Mentira, e Impunidad”.

De esta manera nuestros actuales gobernantes, pese su aparente “progresismo”, poniendo su mejor cara de bobos han decidido -como siempre- que el Estado argentino “bobo” se haga cargo y socialice a libro cerrado las grandes pérdidas financieras. Y que los bancos privados y sus socios se lleven las grandes ganancias, que obviamente, tarde o temprano fugan al exterior.

No hay que ser un “gurú de la City” para entender la maniobra de “afano y fuga” que urdieron los bancos a fines del año 2000. Como la crisis argentina era inminente y previsible – entre otras razones por la propia usura que los bancos sometieron al Estado nacional, a las provincias y a los particulares- precavidamente se prepararon para ponerse a salvo, y perpetraron ese “afano y fuga” en cuatro actos, con tres canjes de deuda sucesivos, que se remataron con la instauración del “corralito” bancario:

Acto Primero: urdieron un “Blindaje internacional”, simulando que había “salvataje” para la Argentina, induciendo a desinformados ahorristas internos a invertir en bonos de deuda soberana argentina, próxima a caer en default. Con dicho Blindaje el FMI, el Banco Mundial, y España con su préstamo, se convirtieron en los grandes financistas de la fuga de capitales que se estaba por producir, para que los bancos y empresas extranjeras se pusieran a salvo de la catástrofe argentina que se avecinaba.

Acto segundo: perpetraron un Megacanje de bonos para supuestamente aliviar al Estado, cuando en realidad estafaron al Estado incrementando la deuda pública en 55.000 millones de dólares (preparándose así para la futura “quita” de los Kirchners). De esta manera los bonos que estaban en el exterior ingresaron en los bancos argentinos, o en las filiales argentinas de los bancos extranjeros.

Acto Tercero: canjearon las sustanciales reservas con que contaban los bancos argentinos (RML – Requisitos Mínimos de Liquidez) por los bonos del Megacanje o por cualquier otro título público que hubiera a mano. Con este “empapelamiento” bancario, se llevaron puestas al exterior las cuantiosas reservas líquidas con que contaba el sistema financiero argentino, que junto con las de convertibilidad a principios del 2001 trepaban a los 38.000 millones de dólares.

Acto cuarto: establecer un “corralito” bancario, porque los bancos ni el sistema de convertibilidad pueden funcionar sin reservas. Y simultáneamente efectuaron el tercer canje convirtiendo los títulos del Megacanje en “Prestamos Garantizados” con el ingreso de impuestos, autorizado por el decreto de Necesidad y Urgencia 1387/01, que a título de ejemplo lleva la firma de la hoy vocera de la Coalición Cívica, Patricia Bullrich.

Esta fraudulenta denominación de Prestamos Garantizados, violatoria de todas las normas de contabilidad del Banco Central, cuyos artífices fueronCavallo y Marx, junto al asesor de estos, Tomás Liendo; y se consumó a la vista y paciencia de banqueros como Blejer, Olivera y Prat Gay, no fue para nada ingenua ni casual.

Por un lado con ella se encubrió el hurto de las reservas de los bancos, al ocultarse de esta manera que la fuga de depósitos de los bancos no había sido solventada en realidad con las reservas del sistema, que se habían hurtado; sino mediante una feroz recuperación de préstamos bancarios al sector privado que se practicó a lo largo del 2001, con la que se colapsó definitivamente la actividad productiva, precipitando así la crisis de fines de ese año.

Por otro lado, con estos seudo “Préstamos Garantizados” con impuestos, se logró evitar que ellos cayeran en default, e ingresaran en la reestructuración de la deuda.De esta manera los grandes bancos en un alarde defraudatorio perpetraron una triple estafa. Primero se quedaron con las reservas que pertenecían a los ahorristas, sustituyéndolas por títulos públicos. Seguidamente lograron que esos títulos públicos no cayeran en default. Y finalmente lograron que el Estado se hiciera integralmente cargo de los costos del corralito y la pesificación asimétrica, que en gran parte eran consecuencias de su accionar. Y si alguien tiene dudas que los bancos puedan tener esta capacidad de maniobra, que por favor recuerden la derogación de la ley de “subversión económica”.

El quinto acto de la tragedia, el canje actual de los PG

Hoy, a libro cerrado, la presidente Cristina Kirchner efectúa el Quinto Acto y el cuarto canje en esa magna defraudación, pese la existencia de actuaciones penales abiertas contra esa sucesión de operaciones estafatorias, incluidas las del Megacanje, la conversión de la deuda del DNU 1387, y el corralito bancario.

Como resulta ya un clásico en la historia de la deuda, la presidenta y sus ministros transformarán la deuda en “Prestamos Garantizados” con los bancos, de difícil trasmisión que no cotiza en los mercados; en deuda en títulos públicos libremente transferible, que cotiza diariamente en los mercados. Una salida similar a la del Plan Brady de Cavallo de 1992, que transformó los préstamos que nos habían otorgado los bancos internacionales, en títulos públicos. Luego de sucesivos canjes y refinanciaciones, inspirados en la típica modalidad de la dirigencia argentina de “patear para adelante”, esos títulos se transformaron en el “festival de títulos públicos”, o bola de nieve financiera que aplastó al país en el 2001.

Manteniéndose fiel a la tradición argentina de beneficiar con cada canje cada vez más a los acreedores –la forma en que se arman las bolas de nieve financieras- con este canje se cambia el índice de ajuste del CER, con el cual el INDEC de Moreno estafó y estafa a los desempleados, asalariados, jubilados y tenedores de bonos de indemnizaciones (entre ellos las víctimas de los bancos y la dictadura militar) por la tasa flotante de interés correspondiente a los depósitos en bancos privados (BADLAR) mas un adicional, la misma que ha hecho actualmente impagables las deudas hipotecarias de los pequeños deudores.

De esta manera los banqueros de la City escapan limpiamentedel “default técnico” que denunciaran con el absurdo manoseo del CER por parte de Moreno en el INDEC, sin que cese para nada esta gravísima mentira oficial, que perjudica a vastos sectores de la sociedad. Los privilegiados financistas no solo quedarán exentos de impuestos, sino también de las penurias del CER. CER o no CER, esta es una de las cuestiones que subyace en el canje de los PG.

Pero este cambio no solo supone una sustancial mejora en el pago de los intereses, que prácticamente se duplicarán del 11 % efectivo anual (CER mas 4 %), a mas del 20 % anual (BADLAR mas 2,75 % anual). Supone además, gracias a los artilugios de la matemática financiera, una sustancial mejora en el flujo de pagos a favor de los bancos y en contra del Estado. Porque en cada servicio de intereses los intereses “reales” ( 4 % anual”) no se pagarán sobre el capital reajustado con el CER (7,2 % anual), cuyo reajuste se cancela al final; sino que en cada servicio se pagaran los intereses nominales (18 al 24 %) anual, sobre el capital nominal que se cancelará al final.

Esto se ve agravado porque los servicios de intereses pasarán aser trimestrales en vez de semestrales, lo que aumenta aun más la tasa efectiva de interés. Este cambio de la tasa de interés y de la modalidad de cálculo resulta particularmente ruinoso, porque en la práctica significa pasar de una deuda indexada, con bajo servicios de intereses; a una deuda tipo Circular 1050, destructora de deudores.

Si la tasa BADLAR llegara al 20 % anual, nivel que incluso superó recientemente, esto reportará un mayor pago a favor de los bancos de mas de 13.000 mil millones de pesos,casi equivalente al capital nominal de los PG rescatados ($ 15.000 millones); a cambio de extender el plazo medio de pago previsto para los PG con vencimiento entre 2009 y 2011, poco mas de dos años. Este costo de refinanciación por tan exiguo plazo, hace que la tasa de refinanciación efectiva, calculada sobre el plazo de refinanciación efectivo, sea leonina, usuraria, y lesiva para los intereses del país.

Se trata de una tasa de interés impagable para el más modesto de los deudores hipotecarios, con mayor razón para un país. Incongruentemente, por un lado el Estado financia los canjes de electrodomésticos con los fondos de los jubilados de la ANSES, con una tasa del 11 % anual, por importes de unos cientos de millones de pesos. Y al mismo tiempo se compromete a pagar el doble de interés a los banqueros, por montos por decenas de miles de millones de pesos. Es evidente que si la tasa BADLAR es presuntamente justa y equitativa para los banqueros, los grandes perjudicados -como siempre- serán los jubilados. Y si la tasa es justa y equitativa para los jubilados, el país –como siempre, incluidos los jubilados- está siendo esquilmado.

Proporcionalmente, los resultados de este canje supuestamente “voluntario”, son peores aún que los del famoso Megacanje. Ambos estáninspirados en la misma lógica irresponsable, posibilista e inmediatista, de que es la “única solución” atento las circunstancias internas y externas que vive el país.Y que la cuestión es “patear para adelante la latita”; y el que venga después que Dios o el diablo lo ayude. Y si es contreras y le va mal, tanto mejor; aunque muchas veces sucede que uno tenga que beberse su propio brebaje, como le está pasando actualmente al gobierno de los Kirchners.

Cabe apuntar que ese artilugio de la tasa flotante fue el que dio origen a la impagable deuda externa fraudulenta que agobia a Argentinay otros países periféricos. Préstamos tomados a tasa flotante al 6 % anual con la banca internacional en la década del `70, terminaron pagando intereses superiores al 20 % anual, generándose así la bola de nieve financiera que aplastó al país en 1982, 1989, 1991, y ahora vuelta a empezar.

Dorando la píldora de la operación, se dispuso que la tasa de canje de los PG sea del 98 %, simulando así una quita simbólica del capital nominal del 2 %, que será compensada largamente con los flujos reales de pagos al que se obliga el fisco. Para un banquero resulta más beneficioso un aumento del interés, aun a costa de la disminución de capital, porque el interés se paga antes y periódicamente, en sucesivas veces, mientras que el capital se paga generalmente al final, en este caso en el 2014.

El gobierno se jacta además como si fuera una novedad, de la ausencia comisiones, cuando tampoco la hubo cuando se crearon los estafatorios PG, con los que se birlaron las reservas de los bancos, dispuestos en la misma fecha en que se instauró el inolvidable “corralito” bancario. También se jacta dehaber logrado un acogimiento del 97 % (pretendiendo llegar ahora hasta un 100 %); cifras parecidas de las que se jactaba Cavallo… o el dictador africano Mobutu cuandoganaba todas las elecciones, sin advertir que la cuantía de la cifra, como se explica mas adelante, indica la anormalidad, no la normalidad del proceso.

Por esta razón la City financiera sonríe, brinda y festeja, contabilizando fructuosas ganancias futuras con esta reapertura del “festival de los bonos”, denominación con la que en 1987 el entonces secretario de Industria Roberto Lavagna, preanunció la crisis y el ocaso del gobierno de Alfonsin. Mientras tanto el sector productivo cruje y se queja, repitiéndose así indefinidamente el mal financiero que aqueja a Argentina.

Politica & Finanzas & Negocios

Como si esas prebendas financieras no fueran suficientes, el flamante titular de la AFIP Ricardo Echegaray se despachó prestamente a favor de los banqueros, eximiéndolos del impuesto a las ganancias que deberían oblar como consecuencia de la curiosa forma de contabilización de los Préstamos Garantizados que dispusieron Liendo y Cavallo, a los efectos de disimular la maniobra de vaciamiento de los bancos, y que tampoco pagaran ganancias. Los eximió por un importe que trepaba según trascendidos a los mil millones de pesos, en el mejor de los casos los difirió para que lo paguen recién dentro de cinco años, en el 2014.

Estas cifras y plazos suenan mas que generosos, si se los compara con el diferimento por un año por un monto del orden de los doscientos millones de pesos,que se dispuso a favor de los productores agropecuarios -que son el motor de la economía argentina- con motivo del dictado de la emergencia agropecuaria por la feroz sequía que asola al país, la peor en cincuenta años.

De tal manera el lema bobo del gobierno, que está “para solucionarle los problemas a la gente” (como si esto se pudiera hacer sin solucionar los problemas fundamentales del país) parece tener como preeminencia el de solucionarle los problemas a los empresarios amigos y los banqueros.

En este sentido es elocuente la reciente trayectoria de Echegaray, en el agitado año 2008. Simultáneo con el conflicto por el campo por la Resolución 125, Echegaray pasó de la Aduana a la ONCCA. Precavidamente se llevó bajo el brazo el control de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de las exportadoras de granos. Estas casualmente estaban haciendo la ganancia de su vida, al comprar la soja al productor con la aplicación de las retenciones móviles de la resolución 125, para venderlas al exterior con las anteriores retenciones congeladas un año atrás, en momentos en que esa oleaginosa alcanzaba el record de cotización en su historia.

Posteriormente el áspero desarrollo del conflicto con el campo y la denuncia que efectuáramos ante la Justicia penal y ante el Congreso, planteando la sospecha de que la Resolución 125 no había sido dictada para allegar dineros al fisco y favorecer a los mas pobres, sino para que las exportadoras de granos pudieran concretar ese fabuloso negocio, obligó al gobierno y a Echegaray a sincerar la situación. En consecuencia conminó a las exportadoras a devolver los más de 2.000 millones de dólares que se habían quedado con ese juego especulativo de retener las retenciones, en perjuicio de los productores y/o el fisco. Devolución que lógicamente esaspoderosas encartadas eludieron, con dilatorios planteamientos administrativos y ante la Justicia.

Peroseguidamente el mismo gobierno como la caballería de las películas del Oeste, pareció venir raudamente en auxilio de las exportadoras de granos, al disponer intempestivamente una improvisada moratoria y blanqueo de capitales, que les permitiría devolver pesificados, en diez años, con mínimos intereses del 7 % anual (muy lejos de los reconocidos con el canje de los PG), los dólares que habían birlado a los productores y/o el fisco. Y además les permitirá blanquear con una mínima tasa impositiva las divisas “en negro” depositadas en el exterior, resultantes de la diferencia del precio de venta declarado ante la Aduana, y el realmente vendido al exterior.

Inmediatamente después de sancionarse esa ley, Echegaray abandonó la ONCAA y fue designado como titular de la AFIP. Además de llevarse nuevamente las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior bajo el brazo, es así el encargado de confeccionar la reglamentación de dicha ley, para que los “amigos” exportadores de granos encabezados por el senador kirchnerista Urquía, y otros dilectos amigos del gobierno encuadren perfectamente en ella.

Una de las primeras medidas de Echegaray fue la de poner a funcionarios de su muy estrecha confianza al frente de la sección de informática y compilación de datos de la AFIP. Con el evidente objeto de preservar a toda costa el secreto fiscal, en resguardo del blanqueo por venir. Así tanto el secreto fiscal, como el secreto financiero y el secreto aduanero, se han convertido en el principal resguardo de la delincuencia de guante blanco que desde el Proceso Militar asola al país.

El resultado concreto de esta “articulación” (como gusta denominar el gobierno) entre el Estado y los privados, será que los importes de la moratoria por la que los exportadores de granos devolverán al fisco los dineros mal habidos con la famosa resolución 125, serán aportados a los largo de diez años… por los productores agropecuarios. Lo harán mediante un módico aumento en sus márgenes de comercialización por parte de esos exportadores, en un mercado que funciona como un desembozado monosopnio u oligosopnio (uno o pocos compradores puestos de acuerdo, frente a múltiples y atomizados vendedores) a la vista y paciencia y con la complicidad del gobierno.

Se cumplirá así nuevamente el viejo dicho, que el “vivo vive del sonso, y el sonso de su trabajo”. Máxime si el vivo opera “articulado” conel Estado, y el “sonso” está peleado con él. Y con respecto a los PG el gobierno también hará honor al viejo dicho del medioevo, que desde el Proceso Militar parecen honrar todos los gobiernos democráticos que vinieron después: “de enero a enero todo el año es del banquero”.

El fraude de los PG con la fuga de sus garantías igual que los fondos de Santa Cruz

Además de las graves anomalías expuestas, propias del “sistema de la deuda”, la operación de canje de los PG esconde un grave engaño, tanto por parte del gobierno como de los banqueros. El primero se jacta de haber logrado una adhesión del 97 % por parte de los segundos, anunciando que va a intentar llegar al 100 %. Pero ambos ocultan prolijamente, que tanto el gobierno como los banqueros, en disimulada complicidad, están obligados a renovar el vencimiento de los PG.

Esto sucede por un lado, porque el gobierno carece de fondos para pagar los PG. Y por el otro porque los banqueros están imposibilitados de recibir el pago para extinguir esa deuda. ¿Por qué? Porquelas garantías de la misma, consistente esencialmente en los bonos emitidos con el Megacanje, no obran en poder del fideicomisario (la Caja de Valores) que debe restituirlos al Tesoro Nacional, una vez que este cancele los PG.

Misteriosamente, dichas garantías, consistentes en los mismos títulos canjeados por los PG, que conforme los artilugios financieros de Cavallo y Liendo deberían estar depositados en la Caja de Valores, se fugaron del país, igual que los famosos fondos de Santa Cruz, y aparecieron depositadas en Nueva York. La Caja de Valores, una vez cumplida la condición de fideicomiso de pago de los PG, está obligadaa entregar esos títulos viejos al Tesoro para su extinción.

Pero esta obligación no la puede cumplir, porque los títulos que indebidamente aparecieron en Nueva York, fueron embargados por el juez norteamericano Griesa, a pedido de los fondos buitres y tenedores de los títulos argentinos impagos (holds out) que no entraron en el canje de deuda de Kirchner y Lavagna. Por esta razón esas garantías no se pueden devolver contra el pago de los PG; y menos aun extinguir.

¿Cómo se llegó a esto? Una versión, sostenida por los abogados de los holds out, dice que el gobierno infló los resultados del canje del año 2005, con los títulos que estaban depositados en garantía en la Caja de Valores, pero que no iban a ingresar a él. De esta manera, con una mentira de mayor tamaño aún que las del INDEC, el gobierno habría logrado que la adhesión a ese canje llegara al 75 %, cuando en realidad solo habría sido del 55 %, cambiando así notablemente en términos cuantitativos y cualitativos los resultados del mismo.

Sea verdad o no esta explicación, lo cierto es que tanto el gobierno, como los bancos, como la Caja de Valores, se niegan a dar una explicación plausible de porqué esas garantías estaban en Nueva York, a tiro de los acreedores. Evidentemente, en lo que va desde el 2001 al 2007, desde Cavallo a los Kirchner, alguien cometió una alta traición financiera contra los intereses del país, que tanto el gobierno como los bancos con el canje de los PG procuran disimular.

Para tratar de salir de este enorme embrollo, junto con el canje de los PG, también se habla de reabrir el canje con los holds out, que supuestamente está prohibido por ley. El jefe de Gabinete Massa afirmo sugestivamente que ambas cosas, enteramente desconectadas entre si, son parte de un mismo “paquete”. Si fuera sincero, debería haber dicho de que son parte de un mismo balurdo o un mismo embrollo, generado por una administración embrollona, que parece tener como principal guía de sus acciones, el embrollar aun mas las cosas, al no animarse -o no poder- darles una genuina solución.

No es casual que para la reapertura del canje del 2005, se haya designado nada menos que al Citibank, el Deutsche y el Barclays. Los mismos que intervinieron en el famoso Megacanje y en la conversión de deuda en PG en el 2001, y fueron los líderes del vaciamiento de las reservas financieras del país en ese año.

Por esta razón, para evitar que la liebre salte por ningún lado, se trata de llegar a una aceptación del 100 % en el actual canjede los PG, dándose diez días mas para ello, según se anunció oficialmente. A la par se anuncia la apertura de un nuevo canje para los restantes PG, por otros 15 mil millones de pesos, correspondiente a otros títulos del megacanje de mayor plazo y en poder de la banca extranjera, para el que se insinúa incluso que habría incentivos en efectivo para suscitar la adhesión de esta. Este inusitado interés en renovar de cualquier manera los PG manteniendo sus garantías colaterales a favor de los acreedores, con un altísimo costo para el país a cambio de un leve respiro inicial, evidencia que hay algo podrido, no en Dinamarca, sino con los PG.

El NO CANJE, el mejor de los canjes para el país

Con el canje de los PG el gobierno está incurriendo en un acto opaco e irracional, lindante con el delito y la estupidez, que la Justicia debería investigar. Porque además de pagar una deuda fraudulenta proveniente del vaciamiento bancario del año 2001, como todo el que paga mal, puede pagar dos veces una misma deuda fraudulenta, lo que sería el peor de los fraudes.

A la luz de las mencionadas actuaciones judiciales existentes en el país, y el problema del embargo de los garantías colaterales por parte del juez Griesa, lo menos que haría un gobierno honesto y sensato que no tiene nada que esconder, es suspender totalmente el pago del capital de los PG, para continuar pagando en todo caso solo los intereses de ellos, conforme las modalidades originalmente pactadas, hasta que se expida la Justicia. Así paradojalmente, el mejor de los canjes posibles para el país, en todo sentido, sería el de NO EFECTUAR NINGUN CANJE, hasta que los acreedores estén en condiciones de restituir las garantías colaterales de los PG, y hasta tanto las Justicia agote enteramente la investigación de los hechos acaecidos a lo largo del resonante año 2001.

Este NO CANJE sería el mejor de los canjes, porque reportaría un verdadero alivio a las arcas del gobierno, y preservaría además los títulos en manos de sus titulares de origen, sin permitirles diluir su responsabilidad mediante la tercerización de la deuda. Pero claro, canje quiere decir cambio, y para ello el gobierno debería “canjear” enteramente su conducta de opacidad y no investigación respecto la cuestión de la deuda. Y aceptar que para ella también es indispensable que rija la Memoria, la Verdad, y la Justicia.

Los beneficiarios de las maniobras

Los insignes integrantes de la City financiera beneficiados con estas maniobras tienen nombre y apellido: son los bancos intervinientes en el Megacanje y a la vez tenedores de los PG. Entre estos descuellan el Citibank, Boston, BBVA, Galicia, HSBC, Río, y el extinguido BGN de los hermanos Rohm, procesados por el vaciamiento de este banco. Estos hechos están siendo investigados judicialmente, y deberían ventilarse en el juicio oral contra Cavallo y Marx por el Megacanje,que debería tener lugar este año.

Alguno de estos bancos internacionales (visualizados ahora como“delincuentes financieros internacionales”, ya que sus estafas hoy asolan al mundo)ya ni siquiera están en la Argentina, pero permanece otros socios menores de estas fraudulentas maniobras. Bancos nacionales como el Credicoop o el Macro, en cantidades menores pero importantes son poseedores de PG, y fueron “socios” pasivos o indirectos de esa magna maniobra de vaciamiento financiero del 2001. Tal vez por esto sus dirigentes son parte de un permanente canje de favores políticos.

Nuestra presidenta da lecciones de economía ética a todo el mundo, pero se olvida de empezar por casa. De esta forma está a punto de entrar por la puerta amplia, en la amplia historia de los amplios fraudes y engaños, cometidos en relación con la deuda pública.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Trabajadores rurales, entre le explotación y el olvido. Las vaquitas son ajenas


LA CENTRAL - ACTA

Es uno de los grupos más explotados del movimiento obrero. Sus dirigentes denuncian que el 90% de sus trabajadores están en negro y aseguran que en la provincia de Buenos Aires, su área es "el paradigma de la explotación infantil". Rurales, el sector olvidado.

En nuestro país existen un millón y medio de obreros rurales que se ven obligados a desarrollar sus labores dentro de un marco de explotación. Maltrato, hacinamiento, trabajo en negro e infantil son algunas de las problemáticas más comunes. Los dirigentes sindicales señalan que la raíz de todos estos problemas está dada porque aún los rige una legislación creada durante la última dictadura militar.

Victoriano "Tocho" Torres, secretario general del Sindicato de Trabajadores Rurales, Estibadores y Afines (SITRE-CTA), señaló al respecto: "cada uno de nosotros pusimos nuestro granito de arena para echar a la dictadura. Ahora hace ya 25 años que recuperamos la democracia y los trabajadores rurales seguimos encuadrados dentro de una ley que firmaron Martinez de Hoz, Videla y Arguindegui."

"Queremos volver a la Ley de Contrato de Trabajo -afirmó Torres-. Queremos recuperar nuestra dignidad. Queremos trabajar 8 horas y no 15, 16 o 17, por 15 pesos. Queremos un salario digno."

Trabajadores apícolas, avícolas y agrícola-ganaderos fueron divididos en 55 ramas cuyas escalas salariales varían según pertenezcan a una de las seis regiones en que fue fragmentado el país.

Los dirigentes del SITRE denuncian que el trabajo en negro en la provincia de Buenos Aires es superior al 90%; pero que ésta no es la única manera que encuentra la patronal para explotar a sus trabajadores.

Ramón Adolfo Borri, apoderado del sindicato en la sexta sección (Partido Bahía Blanca) señaló que "contratan al trabajador como peón general para pagarle 1.000 pesos; pero luego lo hacen trabajar en otra función, por ejemplo de puestero, en las que tiene que cumplir muchas más obligaciones y por las que tendrían que pagarle 1.400. En la ciudad esa diferencia tal vez no sea importante, pero en el campo 400 pesos es muchísimo".

"Uno de los sectores que más sufre la explotación es el de los llamados cebolleros -comentó Borri-. Se trata de trabajadores nómades que durante la época de cosecha son traídos como ganado y se los hace vivir hacinados en galpones que durante el resto del año son usados como gallineros o depósitos. Les tiran los colchones sobre el piso de tierra y que se las arreglen."

Luego agregó que "son de los que más se aprovechan, de ellos y de las familias numerosas. En estos casos se suelen dar muchos casos de trabajo infantil. Por unos pesos más laburan todos los hijos de la familia".

En nuestro país hay más de un millón de chicos trabajadores y se calcula que, de estos, 200 mil están vinculados a quehaceres rurales.

En este sentido, el abogado del SITRE, Oscar Espinosa señaló que "en la provincia de Buenos Aires, el paradigma de la explotación infantil es el sector rural".

"Existe una cantidad enorme de chicos en edad escolar -agregó Espinosa- que no pueden asistir a clases porque están cosechando con sus padres, o plantando en los invernáculos, o en los surcos".

"En el sector rural uno encuentra todos los métodos de presión que se pueda imaginar. Desde la coacción personal, hasta la sutileza en los mensajes. Incluso contratan a determinados hombres porque saben que son el jefe de familias numerosas donde trabajan todos", señaló.

Espinosa concluyó con una sentencia casi lapidaria al afirmar que "en el campo, lo único que se hereda es la pobreza".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Ante el abusivo aumento de la tarifa de electricidad

La Asamblea de usuarios y organizaciones sociales, gremiales, sociedades de fomento, políticas, etc. llevada a cabo el 29 de enero en el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata convocada como consecuencia de los incrementos tarifarios registrados y aprobado mediante Res. MIVSP N° 741/08,publicada en Boletín Oficial el 19/01/09,han decidido en forma conjunta y mancomunada tomar intervención en repudio de la medida.

Las entidades evaluaron entablar una denuncia cuestionando la validez, oportunidad y conveniencia de los incrementos registrados en dicho cuadro tarifario emitido por la Autoridad de Aplicación del Marco Regulatorio Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires, respecto a la determinación de las tarifas remunerativas del servicio de distribución de energía eléctrica con base en claros fundamentos.

A) En primer lugar se cuestiona la razonabilidad de las tarifas, tanto en el ámbito provincial como nacional, remarcando que “las tarifas por los servicios suministrados por distribuidores deben ser ofrecidos a precios justos y razonables y asegurar el mínimo costo razonable para los usuarios compatible con la seguridad del abastecimiento.”

B) También se alega que si bien las tarifas deben posibilitar una razonable tasa de rentabilidad, dicha tasa debe guardar relación con el grado de eficiencia y eficacia operativa de la empresa. Situación que no se cumple en la actualidad toda vez que en general los servicios son prestados en condiciones deficientes, inseguras y no garantizan la calidad mínima exigida por los contratos de concesión.

C) La principal motivación de la denuncia halla su fundamento en los principios establecidos por el Marco Regulatorio Eléctrico que expresamente consagran, dentro de los derechos de los usuarios, que se les facturen sus consumos de energía eléctrica en base a valores realmente medidos, a intervalos de tiempo regulares y a precios no superiores a los que surgen de aplicar a dichos consumos, las tarifas contenidas en los cuadros aprobados por la Autoridad de Aplicación; es decir, la facturación de los consumos no puede ser aplicada a consumos ya efectuados sino a la tarifa vigente al momento de efectuarlos (principio de seguridad jurídica).

D) Asimismo, se destaca la violación al derecho a ser informado en forma clara y precisa acerca de las condiciones de la prestación, de sus derechos y obligaciones y de toda otra cuestión y/o modificación que surja mientras se realiza la misma, y que pueda afectar las relaciones entre el prestador y el usuario, situación que no se cumple desde que el usuario toma conocimiento de un aumento en el mes de enero para consumos que realizó desde el 01/10/08.

E) Tampoco se cumple la exigencia de la publicidad de las modificaciones a los cuadros tarifarios, que luego de su aprobación deben ser ampliamente difundidos para su debido conocimiento por parte de los usuarios.

F) La Asamblea denuncia la oportunidad, conveniencia y legalidad de la medida provincial toda vez que el nuevo cuadro tarifario que aprueba la Resolución 741 contiene aumentos que se originan en el traspaso a tarifa de los mayores costos de los precios de la energía en el Mercado Mayorista, los que se aplican a consumos superiores a 1.000 kw/bim., pero también incluye cargos por transporte de TRANSBA y TRANSENER que fueran autorizados por las Resoluciones ENRE 327 y 328/08, alcanzando éstos a todas las categorías tarifarias, aunque en menor escala.

Cabe aclarar que los aumentos tarifarios aplicados con retroactividad al primero de octubre del año pasado afectan a todas las tarifas vigentes y a cada uno de los usuarios.

Los aumentos observados en las tarifas T1R residenciales, son progresivos de acuerdo al consumo en porcentuales que van desde el 23 % (consumos entre 500 y 700 kw/mes) hasta el 82% (para consumos superiores a 1.400 Kw/mes).

En el caso del T1RE los aumentos van del 7 % (consumos hasta 500 kw/mes) hasta el 187% (para consumos superiores a 1.400 kw/mes).

Estos incrementos repercuten perjudicialmente en el bolsillo de los consumidores y dejan a la luz la inoportunidad de la medida en un contexto socioeconómico extremadamente difícil para todos.

Si bien desde el ámbito oficial, los aumentos fueron justificados como consecuencia de la quita de subsidios a los mayores costos de combustibles que utiliza la generación que hasta ahora solventaba el gobierno nacional, alegando la necesidad de recomponer la cadena de productos y servicios prestados en el Mercado Eléctrico Mayorista exigiendo que cada demanda abone los costos reales incurridos para abastecerla, para los usuarios, nada de ello justifica la medida.

El incremento no se muestra como un mayor ingreso a las distribuidoras sino como un sistema de pase directo a tarifa de un mayor costo de abastecimiento. Lo que dejó de pagar el Estado lo paga ahora, supuestamente en su misma incidencia, el usuario.

Esto es lo que mayormente se le critica a la medida toda vez que resulta injusto que ante el evidente fracaso del sistema privatizador, situación que se viene tratando de disimular desde el oficialismo desde comienzos de este siglo, sean solo los usuarios finales los que tengan en sus espaldas seguir solventando los desequilibrios del mercado.

La denuncia cuestiona la oportunidad y conveniencia de medidas que continúan hostigando al consumidor, que no solo le generan serios perjuicios sino que ni siquiera solucionan la cuestión de fondo, lo que hace a la decision más injustificable aún.

Asimismo, se le cuestiona a este incremento la legalidad y validez de su disposición ya que no fue producto de una revisión tarifaria como exigen las normas vigentes. Tampoco se dio la posibilidad de efectuar audiencias públicas que morigeren el impacto que ha generado en los bolsillos de los consumidores cautivos.

No es cierto que no hubo aumentos de tarifas, las mismas se han ido incrementando paulatina y muchas veces encubiertamente durante los últimos años con diversas justificaciones (cargos específicos, fideicomisos, Puree, energía plus, etc.).

Los consumidores tienen que afrontar tarifas superiores por no consumir energía eléctrica en forma regular, o por consumir poca, por consumir de más respecto de un período elegido caprichosamente como de referencia. Es decir, siempre, hagan lo que hagan pagan castigos al consumo, castigos por un sistema y un modelo que definitivamente no funciona ni ha funcionado jamás.

En conclusión, la denuncia tiene por fin reclamar una mayor equidad en la distribución de responsabilidades derivadas del fracaso del sistema y, sobre la base del imperativo de orden legal vigente, se sancionen los actos administrativos que reviertan definitivamente la situación de fondo, preservando en primer término los derechos de los consumidores y los de los trabajadores del sector eléctrico, sancionar las infracciones o incumplimientos cometidos por las empresas en la prestación del servicio público de electricidad, con una dureza tal que ya no permita mas arrebatos a quienes contribuyen con su pago a mantener el sistema eléctrico, esto es, los usuarios finales.

En consecuencia, se solicita formalmente se dejen sin efectos los incrementos arbitrarios, ilegales inoportunos, desmedidos aplicados a través de mecanismos de pase a tarifa de mayores costos, ya sea de generación, transporte o distribución y que el Estado a través de sus organismos competentes ejerza el Poder de Policía en el marco de las facultades que la Administración Pública le confiere, y exija el fiel y acabado cumplimiento de los contratos de concesión correspondientes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Compromiso militante con la salud y la vida


Katy García (PRENSARED)

Un centenar de organizaciones nucleadas en el colectivo Paren de Fumigar, decidieron seguir articulando acciones que permitan avanzar en la lucha contra el uso de agrotóxicos. La Plaza San Martín y Montecristo, serán escenarios de protesta y concientización en los próximos días. El cambio de modelo productivo es una idea que atravezó el encuentro.

En Villa CiudadParque "Los Reartes", población ubicada en el Valle de Calamuchita, se realizó el Cuarto Encuentro de organizaciones sociales que motorizan la campaña nacional de concientización sobre agrotóxicos "Paren de Fumigar". La actividad que estuvo organizada por Vecinos Autoconvocados, y el grupo Semillas del Sur,se realizó en el centro cultural El Semillero.

Más de un centenar de militantes sociales nucleados en colectivos provenientes de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, San Luis y Santa Fe, junto a personas interesadas y preocupadas por la expansión del monocultivo de soja RR, analizaron el nuevo escenario producido tras la decisión del fiscal Carlos Matheu, de hacer lugar al pedido de amparo presentado por la Municipalidad de Córdoba, a favor de los habitantes del barrio Ituzaingó Anexo. La jornada de debate proclamó un dramático llamado al cese del uso de agroquímicos, la defensa de la salud y de la vida.

Impacto mediático

La decisión que prohíbe la realización de fumigaciones a partir de enero del 2009 yreconoce al lugar como contaminado, tuvo un amplio impacto mediático en todo el país. La presidenta, Cristina de Kirchner, se refirió a la problemática y prometió acercar soluciones.Esta coyuntura fue valorada como "muy positiva" porque permite hacer visible la tragedia que viven cientos de pueblos en la pampa húmeda. Así lo destacaron vecinos de Marcos Juárez, Oncativo, Villa general Belgrano, Anisacate, Buenos Aires, Santa Fe, Merlo, Córdoba capital, Colonia Caroya, Luque, Marcos Paz, entre otras.

Para Jorge Rulli, miembro fundador del Grupo de Reflexión Rural (GRR), este momento es clave para las asambleas porque permite atacar el problema desde dos frentes: en los tribunales y en la calle. "Tenemos varias demandas en juego y además me entero ahora que la doctora María Elba Martínez hizo una presentación ante la Corte Suprema de Justicia.Es importante que las personas demanden y reclamen. Siempre habrá un fiscal Gómez que patee el tablero", expresó muy optimista.

En ese sentido destacó el espíritu plural de los participantes y a la asamblea como método de decisión. "Hay que aprender a organizarse, respetar al otro, articular, realizar acciones, saber hablar por radio y presentar demandas", ejemplificó. Descree que haya un cambio en el modelo productivo, aunqueopinó que "imagino un fuerte cuestionamiento".

Rulli destacó que si bien el tema hace referencia a Ituzaingó Anexo por detrás van a llover los reclamos de las demás zonas afectadas por la contaminación, las enfermedades y la muerte. Precisamente, en Capital Federal, el GRR acaba de presentar denuncias en Comodoro Py.

Senasa y agricultura en la mira

En relación a quiénes se debe investigarRulli dijo que "en principio el responsable es Senasa y la autoridad natural que es el ministerio de Agricultura. Hablamos con los compañeros trabajadores y nos confirmaron que la misma gente que llamamos "mafia" sigue estando". Recordó que hace 10 años "Cané, los había echado, pero regresaron por vía de un amparo. Este núcleo se adueñó de la gerencia y es la que decide qué plaguicidas usar", remató.

También responsabilizó al ministerio de Ciencia y Técnica. Pero subrayó que pese a la gravedad de los hechos en provincias como Entre Ríos "la nueva constitución es deavanzada en cuestiones ambientales", sin embargo deslizó que "habrá que ver cómo se pone en práctica".

Para el coordinador de la campaña Paren de Fumigar, la estrategia pensada y luego desarrollada se cumple."Los sojeros deben saber que la constitución en su artículo 41 nos respalda, y que no puede ser que el fumigador te mate impunemente". También alertó sobre los funcionarios dejusticia que por ahora pasan "inadvertidos"."Están siendo mirados por la gente", advirtió. De cara al futuro sostuvo que "vemos un horizonte de cambios posibles".

Las Madres de Ituzaingó

El Grupo de Madres de barrio Ituzaingó Anexo, que viene luchando desde 2001, tuvo una participación importante en el encuentro ya que fueron protagonistas centrales de las decisiones de la justicia y del gobierno nacional. Aportaron sus experiencias al debate y fueron muy escuchadas por el resto.

Respecto a las promesas realizadas por la Presidenta afirmaron que "por ahora no hay nada concreto". "Del área de salud vino una comisiónmandada por el gobierno nacional pero se limitaron a escucharnos. Dijeron que todo se iba a canalizara través de la Municipalidad", contó Sofía Gatica.

Gatica se mostró sorprendida por que uno de los miembros de la comisión "era el señor(Humberto) Jure, funcionario de la época en que Roberto Chuit era ministro de Salud, mientras gobernaba (José Manuel) de la Sota. Nos preguntamos ¿qué puede hacer si en su momento negó la problemática?", opinó Gatica.

"Sabemos, como ya dije, que pretenden usarnos políticamente. Pero más allá de las peleas internas, queremos que nos den soluciones no solo a nosotros sino a Montecristo, Colonia Caroya, Los Reartes, y tantos otros pueblos. Queremos que dejen de matarnos", sintetizó.

Actualmente la situación del barrio sigue siendo grave. Supera los 300 casos de cáncer, numerosos casos demalformaciones, enfermedades respiratorias y de piel, entre otras. "La gente enferma y que necesita ayuda no la tiene. Familias completas con tumores en la cabeza tienen que deambular y esperar turnos para operaciones", denunció. A esto se suma que no pueden trabajar. Corina agrega que pese a la repercusión alcanzada "nos falta bastante, sobre todo fuerza para luchar entre todos y avanzar".

De la universidad "empresa" a un cambio de paradigma

Estela Luque, es Bióloga y se sumó junto a otros docentes a la campaña tiempo atrás. Trabaja en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, de la Universidad Nacional de Córdoba. "Desde 1989 viajo a campos de la zona centro de laprovincia de Córdoba y he vivido la transformación del modelo productivo de aquella época en que había rotaciones de cultivo, agricultura y ganadería, gente en el pueblo y niños en las escuelas. Hoy, es un páramo, un desierto de soja, con un éxodo importante y donde se han perdido más de la mitad de agricultores, en el marco de un proceso muy fuerte de agriculturización y sojización", caracterizó.

Ubica el inicio del cambio en 1996, cuando Felipe Solá permitió el ingreso de la soja transgénica. "Se produjo un cambio socioproductivo", analizó y agregó que "el avance del transgénico sobre los bosques nativos, la sequía extrema, tiene que ver con esto".

En relación a la labor de la UNC expresó que "hay aires de cambio" comparado con los noventa cuando imperó un modelo "empresarial"que dejó atrás la idea de que "debe estar al servicio del pueblo que la mantiene". "Tiene que haber un cambio. Empezar a integrarse y tener una visión de ciencia distinta. Estamos en un momento crucial de cambio. Lo dicen los especialistas: hay un alerta roja para un cambio de paradigma", reflexionó.

Pueblos enfermos y productores echados del sistema

César Mequia, vicepresidente de la Asociación de Productores Argentinos de miel manifestó que la organización apícola "ha sido avasallada por el avance de la soja. Antes estábamos en la zona ganadera, en losalfalfares y el avance del monocultivo y las fumigaciones intensivas y el control de plagas, nos expulsaron". Comentó que la situación de la apicultura es crítica no solo desde lo económico sino que "hay antecedentes de desapariciones de abejas".

"Estoy acá para apoyar a la gente de Bario Ituzaingo Anexo además de preservar mi fuente de trabajo. Creo que la única forma es aunar esfuerzos y pelear entre todos", manifestó.

Omar Toledo, alterna su profesión de Kinesiológo con la de camarógrafo aficionado. Se acercó a la lucha contra lo agrotóxicos luego de que su hermana falleciera por problemas respiratorios en Cañada de Luque. Vivía cerca de un silo. "Empecé a buscar información y a ver la problemática de mi pueblo, donde hay 220 viviendas y 900 habitantes". Toledo pudo constatar un aumento en los casos de cáncer que afectan a mujeres y niños especialmente. En Cañada de Luque las plantaciones de soja están "cruzando la calle" y no es raro que los "mosquitos" hagan cargas y descargas de glifosato en cualquier lado.

"Este sistema productivo no da trabajo", dijo apesadumbrado. Junto a su hermano-también enfermo de cáncer-, difunden información sobre este flagelo desde el canal televisivo. Sobre la actitud de la población sostiene que no reacciona porque "tiene miedo de perder la changa del sojero o el plan social del intendente". "Quisiera que los grandes medios de comunicación visiten estos pueblos del llano y vean lo que es. Estos delitos van contra la humanidad. Nos envenenan, yo mismo me hice un análisis y tengo tres agroquímicos en sangre", finalizó.

Debe cambiar el modelo productivo

Buruca Sangoy, del colectivo 9 de Julio y Valle del Carmen y de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), contó que empezaron en 2005 con otro problema ambiental: la explotación minera a lo largo y ancho de la Cordillera de los Andes y en Córdoba."No solo la soja es transgénica también la papa, el maíz, las aceitunas, la banana, son tratadas con agrotóxicos. Me parece que hay que agarrar el toro por las astas. Ir ante la Presidenta, el Defensor del Pueblo, el ministro de Salud, y ante todas las organizaciones del Estado y decir que queremos un plan nacional frutihortícola orgánico y sustentable. Este es un buen momento para hacerlo", analizó.

No cree que los sojeros se opongan a un cambio siempre y cuando se les ofrezca otra alternativa. Interpeló a los medios de comunicación en cuanto a la responsabilidad que les cabe en la difusión de estos problemas. "El modelo debe cambiar y depende de la sociedad. Para eso tiene que estar informada. Debemos volver a la cultura del trabajo, a defender nuestros intereses y los del país. No debemos olvidar lo que está pasando en Latinoamérica, en Bolivia, Venezuela y lo que ser está discutiendo en el Foro Social mundial. De esto, también debemos hablar", sostuvo. La UAC, se reunirá en abril en la provincia de San Juan.

"Traigo la realidad de un pueblo fumigado y que todavía no se reconoce como tal", expresó Susana Dreincovich, de San Marcos Sud.Su marido, médico, realizó un relevamiento de casos de cáncer enun periodo que va de 2002 a 2007. "Es un lugar donde menos resistencia hay", lamentó. También cuestionó la falta de estadísticas oficiales sobre las causas de muerte porque los certificados de defunción solo dicen "paro cardiorrespiratorio". Más adelante aseguró que "mientras los medios sigan teniendo libertad de empresa y no de prensa y lo periodistas no informen porqué y cómo se llega a esto, seguirá igual. Es un modelo implantado por el imperio, sostenido por los políticos y por la población que no se quiere enterar", enfatizó. "Estamos siendo fusilados por la fumigación", dramatizó.

Camino a Alta Gracia: un mar de soja

Es oportuno señalarque el camino que conduce a los viajeros al encuentro es un mar de soja. Incluso hay plantaciones a la vera del camino y pueden observarse desde la carretera casas aisladas pero habitadas. Silvia Osaba es abogada. Vino junto a otras compañeras desde el Valle de Paravachasca.

Están organizados como Vecinos Ecologistas Regionales (VER). "Todo lo que pueda hacer un fiscal está bien, pero no solo es lo jurídico, hay condicionamientos políticos que no deben perderse de vista. El fiscal general depende del gobernador", manifestó. Dijo además que pese a que la Justicia es una "organización vertical" las organizaciones "debemos llegar a tribunales".

Gerardo Mesquía, Técnico Químico, del grupo de Ingeniería El telar, valoró al final del encuentro que "lo interesante es que esta coyuntura hizo que el gobierno nacional participara, pero se trata de un problema muy complejo". Rescató el crecimiento de la campaña de difusión y sencibilización que llevan adelante.

Paren de Fumigar se inició en 2005 junto al GRR (provincia de Buenos Aires),las Madres de Ituzaingó (Córdoba) y el Centro de Protección de la naturaleza (Cepronat) (Santa Fe). "Es un espacio plural, horizontal, que va de cooperativas de trabajo ambientalistas, y al mismo tiempo individualidades desde el campo de la ciencia que le dan una riqueza muy especial y nos permite sostenerlo", acentuó Mesquía.El próximo encuentro se realizará en Montecristo, lugar donde la contaminación hizo y hace estragos en la salud de la población.

Foto: Soja transgénica, fumigación con sustancias prohibidas, sojeros intendentes. Un gran combo que mata. / Autor: PRENSA RED


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Impunidad policial a dos años del asesinato de Darian

INDYMEDIA

Este mes se cumplió el segundo aniversario del asesinato de Darian Barzabal. Sucedió el 10 de enero del 2007 dentro de un patrullero de la Comisaría Tercera de Los Hornos, a manos de los sargentos Christian Gutiérrez y Santiago Regalía.

El 9 de enero de 2007, cuando el oficial de la policía Luis Doratto llega a su casa, un vecino le avisa que han entrado a robar en ella y le señala por dónde se habrían ido. Al salir a buscarlos se encuentra con dos chicos en la zona de 66 y 163 aproximadamente, les da la voz de alto y estos "se abren en Y", persiguiendo al que tendría más cerca, que sería Darian. El oficial dispara a un montículo de tierra, para dar anuncio, y el joven se para y entrega.

Doratto esposa, lo palpa de armas y lo golpea estando Darian boca abajo en el piso. Le propina una golpiza importante, "con alma y vida" como declararía una testigo. En ese momento pasa otro policía –Cesar Sánchez de la Comisaría Séptima-, que da aviso a su comisaría, que a su vez da aviso a la Tercera de Los Hornos.

Así, arriba al lugar un patrullero con los sargentos Christian Gutiérrez y Santiago Regalía a los cuales Doratto les entrega esposado, palpado y golpeado a Darian Barzabal.

Con Gutiérrez al volante y Regalía en la parte de atrás con Darian, comienzan a dar vueltas hasta que pasados diez minutos desde que lo suben al patrullero se produce el disparo que lo hiere de muerte. Según se calculó con AVL -seguimiento satelital de los patrulleros, Localización Automática de Vehículos, aportado por Asuntos Internos-, en ese lapso Regalía le dispara con su arma reglamentaria en la cabeza a Darian. Luego van hacia la y de ahí se dirigen al Hospital San Juan de Dios. Darian muere en el hospital a la 1.30 hs del 10 de enero. Tenía 17 años.

Nos acercamos a hablar con el abogado de la familia de Darian, Fabio Villaroel, perteneciente a la Asociación Miguel Bru y al CIAJ (Colectivo de Investigación y Acción Jurídica).

Fabio nos plantea algunos problemas que han tenido a partir de la investigación con la Fiscalía, ya estarían probados diferentes hechos, pero esta no tendría voluntad de mencionarlos.

Entre estos hechos está el de la golpiza que recibe Darian, en un primer momento, de parte de Doratto y luego, dentro del patrullero por parte de los oficiales de la Comisaría Tercera: "lo cierto es que la autopsia se limita a establecer la distancia del disparo, va a lo medular en aquel momento y nosotros incluso ofrecimos desde la Asociación, juntamente con el CIAJ, perito de parte, que era el doctor Maldonado, porque nosotros queríamos ampliar los puntos de la autopsia. En nuestra hipótesis el hecho está mal contado, el hecho ha sido deliberadamente, arbitrariamente recortado y con ese recorte han beneficiado a muchos funcionarios policiales, incluyendo al mismo imputado: Regalía. Nosotros sostenemos que esto ha sido "tortura seguida de muerte" y no la calificación que le dio la fiscalía ("homicidio calificado por alevosía por ser funcionario policial"), que si bien vos agarrás el código y es una calificación con una pena en expectativas muy alta, la más alta tal vez, digamos la "tortura seguida de muerte", tiene la misma pena, pero acá la diferencia está en cómo se relata el hecho y en función de cómo se relata el hecho, cómo quedan parados el resto de los funcionarios, fundamentalmente quién manejaba el patrullero", comentó Villaroel.

Otro punto importante es el tiempo que lo tienen "paseando" en el patrullero y para qué: "Desde que suben a Darian al patrullero hasta que producen el disparo transcurren 10 minutos. El Código Penal referencia esta conducta, esos 10 minutos suponen, es una figura penal, un delito concreto. Hay una figura que es prolongar indebidamente una detención sin ponerlo a disposición del juez. Justamente, previendo estas situaciones. Esto evidentemente no es de ahora.

La fiscalía jamás, no obstante que nosotros se lo pedimos, le reclamamos el hecho como nosotros consideramos que debe ser relatados, le dijimos de dónde surge cada cosa (…) porque, digo, eso hace variar sustancialmente el hecho, fundamentalmente para uno de los actores protagonistas que es Gutierrez que es el chofer. Este no es un encubridor como dice la fiscalía, el chofer es un partícipe. Sin el chofer Regalía no podría haber hecho lo que hizo y como lo hizo", afirmo el abogado querellante.

Los imputados son seis, de los cuales Regalía –el único detenido- está procesado por homicidio y los restantes como encubridores, pero Villaroel plantea discrepancias sobre cómo fueron procesados Gutierrez y Martinez :

"En el caso de Gutierrez es partícipe de la muerte de Darian. Lo que Gutierrez hizo no fue omitir denunciar, Gutierrez tuvo en sus manos la posibilidad de que no pase. Él generó la posibilidad, él generó este tiempo para que Regalía lo golpee, porque necesitaban este tiempo para arrancarle datos a Darian. Respecto a Martinez, se comen que es el que planta el arma y no es por el hecho de plantarla, sino por el hecho de sustraerla para plantarla. Son cuestiones muy técnicas, pero es otro delito que se llama "peculado" y prevé penas de hasta diez años de prisión. Eso también la fiscalía, insisto, no quiere verlo. En este caso es un "peculado" porque este arma era un efecto que él lo tenía a su cargo, este efecto a él le había llegado porque era funcionario publico, está acreditado en la misma causa".

La versión policial y la investigación

El informe que realizó la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de La Plata con intervención del Juzgado de Garantías Nº3 cuenta que "en un momento el detenido intenta tomar el arma de Regalía y que quedaba del lado derecho de su cuerpo (…) generándose así un forcejeo para recuperar la misma por parte del efectivo Regalía, produciéndose un disparo que impacto en la humanidad del caco, el cual fue trasladado de urgencia por el mismo móvil al Hospital San Juan de Dios". El mismo informe relata que "desde la Seccional 3ra le comunicaron telefónicamente que los efectivos policiales ingresaron al sujeto aprehendido sin esposarlo al interior del móvil (…) que en el transcurso del recorrido el imputado con una de sus manos extrae un arma de fuego calibre 32 entre sus ropas, e inmediatamente intenta sacarle el arma reglamentaria el efectivo que lo custodiaba, iniciándose un forcejeo, cuerpo a cuerpo culminando con un disparo de arma de fuego del efectivo policial en la cabeza del aprehendido" (Fuente: Informe El sistema de la crueldad III, Comité Contra la Tortura, Comisión Provincial por la Memoria, 2007).

Para Fabio Villaroel "La versión policial en cuanto al arma, en cuanto que subió sin esposas se cae a los dos minutos: enseguida la investigación se derivó lo que pasaba porque trabajo a instancias más que todo el Ministerio de Seguridad, la gente de Asuntos Internos es la que aportó el AVL, la que aportó los datos de que el arma estaba secuestrada en otro procedimiento, eso lo aporta el Ministerio, no lo aporta la fiscalía paradójicamente".

Además, dentro de la misma investigación aparecen pruebas de que Regalía seria consumidor de cocaína, estando bajo los efectos en el momento del homicidio. En el reconocimiento medico, se niega a realizarse la extracción de sangre y análisis de orina.

"El primer derecho es saber qué pasó"

A la espera de un nuevo fallo, esta vez de la Corte Suprema, Villaroel nos comenta: "Nosotros, particulares damnificados, nosotros que tendríamos que trabajar con la Fiscalía -que eso quisimos hacer pero no nos dejaron- tuvimos que impugnar la labor de la Fiscalía. Elevo la causa a juicio, nosotros le impugnamos porque decimos que advertimos una serie de nulidades que afectan directamente los derechos de la familia: el primer derecho es saber qué pasó".

Según Villaroel, "la Fiscalía caratula la causa como "homicidio calificado por alevosía por ser funcionario policial", por lo cual, desde nuestro punto de vista es un disparate. Si bien es una calificación alta, nosotros no buscamos ni calificaciones ni presos, nosotros nos comprometemos con la familia a acceder o tratar de acceder a la verdad, después de las consecuencias de eso se hará cargo el poder judicial (...) Nos interesa saber que pasó, una vez que se sepa qué pasó, ellos tendrán que responder".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...