martes, 3 de febrero de 2009

Capitalismo, recesión y crisis (Parte II – Final)


Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)

5. La crisis es otra cosa

El actual desbarajuste financiero y la aguda recesión que lo acompaña son, entonces, una manifestación episódica y aguda de la crisis. De ser correcta esta apreciación, ello tendría una consecuencia importante: salir de la recesión no es lo mismo que superar la crisis.

Obama propone un paquete de estímulo fiscal, gigantesco y sin precedentes (US$ 825 mil millones) que esencialmente persigue un objetivo: conjurar el peligro de una depresión, frenar la recesión y, eventualmente, restablecer el crecimiento y disminuir el desempleo. Aun cuando algunos componentes de esta propuesta tienen implicaciones en el mediano y largo plazo –por ejemplo, la inversión en infraestructura y en tecnologías más eficientes desde el punto de vista energético- en todo caso, no hay indicios convincentes en el sentido de que haya un propósito claro de enfrentar los problemas fundamentales subyacentes a la crisis. Por esa vía, y si las cosas van suficientemente bien, quizá en un plazo de dos o tres años la recesión habrá pasado. Pero los factores que precipitaron el actual desastre seguirán incólumes, con el agravante de que en el esfuerzo por salir de la recesión se habrán profundizado los grandes desequilibrios de la economía estadounidense y mundial que son, en buena medida, el origen mismo del desbarajuste.

Si persisten los problemas de fondo, igualmente persistirá el riesgo de nuevas situaciones traumáticas. O sea, la crisis seguirá viva y el sistema continuará oscilando al borde del abismo sin lograr restituir mínimas condiciones de estabilidad. Y como decía Krugman en un artículo de meses atrás: la próxima vez la cosa podría resultar completamente inmanejable. El problema es que tampoco Krugman –como en general ningún economista neoliberal o neokeynesiano- ha propuesta una sola solución de fondo. Además, y a decir verdad, la agudización de la recesión y la persistencia -no obstante el inmenso paquete de rescate de los US$ 700 mil millones- de gravísimos problemas financieros, sugieren claramente que aún se está muy lejos de hacer manejable la situación actual.

1. Entonces ¿cuáles son las reformas mínimas que el capitalismo mundial debería acometer para aspirar seriamente a dar por superada la crisis?

Sin entrar aún a discutir los desequilibrios globales originados en el papel del dólar como moneda mundial, en todo caso se identifican dos problemas morrocotudos que el sistema debería lograr resolver satisfactoriamente: a) la sobreproducción a nivel mundial, que se manifiesta en todas las industrias importantes; b) el sesgo financiero-especulativo que lo domina integralmente y que agrava sensiblemente su inestabilidad y su carácter anárquico y despilfarrador. A su vez, cada uno de estos dos órdenes de asuntos remite a un amplio abanico de otros problemas que se despliegan en distintos niveles.

El problema de la sobreproducción, como es obvio, combina problemas de exceso de oferta con otros de insuficiencia de demanda. El excedente de oferta hace manifiesta la expansión de la capacidad productiva en todas las industrias relevantes a nivel mundial, incluyendo el surgimiento de nuevos y poderosos núcleos industriales (como China). La debilidad de la demanda está vinculada al ataque orquestado a nivel mundial, durante los últimos treinta años, contra los derechos laborales, los salarios, el Estado de Bienestar y, en general, el sector público.

Dentro de los parámetros propios del capitalismo y, por lo tanto, sin entrar a cuestionar sus formas de desarrollo y funcionamiento, resolver estos problemas conlleva, de todas formas, exigencias sumamente complejas. Veamos.

- En el caso del problema de la sobreproducción desde el punto de vista de la insuficiencia de demanda (más adelante comentaré lo relativo a la sobreoferta)

Primero, habría que restituir el poder adquisitivo de los salarios (revalorizar la fuerza de trabajo), cosa que, necesariamente, debería estar acompañada de un relanzamiento de las organizaciones sindicales y de las normativas laborales.

Segundo, habría que recomponer las condiciones de empleo y salarios de los grupos medios -con el objetivo de recuperar su capacidad de compra- y de rentabilidad y sostenibilidad de las pequeñas empresas, a fin de reconstituir tejidos empresariales que tengan capacidad para generar una distribución más equitativa de la riqueza y los ingresos.

Tercero, también debería recomponerse el Estado de Bienestar y, en general, una participación estatal más fuerte y significativa en la economía, no solo como fuente generadora de demanda, sino también con el fin de recuperar niveles razonables de certidumbre en la vida de las gente, un grado aceptable de legitimidad del orden social y un redireccionamiento de la economía que prevenga, en un grado mínimo, los excesos especulativos que la dominan.

Pero en cada uno de estos casos se choca con obstáculos asociados al despliegue de la globalización durante los últimos decenios. Ésta no solo ha implicado exportar empleos hacia países de bajos salarios y reubicar inversiones e industrias. También ha propiciado el debilitamiento de las organizaciones sindicales, el desmantelamiento de los derechos laborales, la privatización de empresas estatales, el debilitamiento de las políticas de respaldo y fomento de las pequeñas empresas y la disminución de la fiscalidad de los Estados y del gasto público. Por lo tanto, tratar de resolver el problema de la demanda, implica poner en cuestionamiento todo este modelo de globalización (de expansión global de los capitales) y conlleva, en consecuencia, entrar en directa colisión con los intereses del capital transnacional que ha sido líder y principal beneficiario de esa globalización. Obviamente éste no querrá aceptar de buena gana nada que considere lesivo para sus intereses.

- En el caso de la hipertrofia financiera y especulativa

Como hemos discutido anteriormente, el crédito y la deuda –que alimentan la espiral especulativa- ha sido una fuga al vacío, tratando de generar poder de compra para la sobreabundante producción que satura los mercados. El colosal desbarajuste financiero y económico actual frena en seco esta posibilidad ¿Podrá el capitalismo resolver de forma perdurable sus problemas de mercados sobreofertados sin recurrir a ese pervertido mecanismo financiero?

Una dosis mínima de sensatez aconseja que se introduzcan modificaciones sustantivas en las formas de funcionamiento de los sistemas financieros. Ello incluiría no solamente reformular y ampliar las regulaciones a escala nacional, sino introducir nuevos y amplios mecanismos regulatorios a nivel mundial. Sobre todo, significa sistemas financieros donde se restituya una dosis mínima de racionalidad, en vez de la actual demencia especulativa. Y aunque a la luz de las traumáticas experiencias que estamos viviendo, esto pareciera ser cosa evidente, no necesariamente estarán de acuerdo con ello los grandes intereses financieros globales.

- El papel del dólar y la hegemonía planetaria de Estados Unidos

Pero lo cierto es que el meollo del problema –y a la vez el asunto más controversial- tiene que ver con la hegemonía global de Estados Unidos sintetizada en el dominio del dólar. Esto ha incubado, en el largo plazo, gigantescos desequilibrios financieros que se hacen manifiestos en la catástrofe actual y podrían generar, en el futuro, devastaciones peores.

Ahí ha nacido la liquidez en que ha estado sumida la economía mundial cosa que, a su vez, ha sostenido y alimentado la hipertrofia financiera y especulativa. Hasta en el mejor de los casos, estabilizar los sistemas financieros a nivel mundial y reorientar su funcionamiento hacia un sendero de mínima sensatez y racionalidad, deviene un empeño de muy improbable éxito en el tanto persistan los enormes desequilibrios gestados desde la economía de Estados Unidos. Pero, por otra parte, corregir estos desequilibrios implicaría cuestionar de forma directa el dominio estadounidense, particularmente en su faceta económica, en el tanto ese papel dominante en gran medida se ha sostenido gracias al subsidio masivo que el mundo entero les ha dado, mediante el financiamiento de sus grandes desequilibrio y, por esa vía, mediante el financiamiento de sus excesos consumistas y militares.

2. Medicación para los síntomas

Así pues, tanto en relación con las situaciones de insuficiencia de demanda y sobreproducción como respecto de los que plantea el sesgo financiero y especulativo del sistema, se reitera un mismo problema: el capitalismo necesita introducir cambios de considerable envergadura, pero éstos colisionan directamente con los intereses inmediatos del capital transnacional e, incluso, con los intereses geopolíticos de la potencia hegemónica. El conflicto entre los intereses de largo plazo del sistema y los intereses más inmediatos de las fracciones hegemónicas del capital, plantea un predicamento de excepcional complejidad.

Este no es un problema técnico, sino político en sentido amplio, donde se ponen en tensión fuerzas sociales, intereses, visiones ideológicas y proyectos políticos disímiles. Incluso, aunque no haya de por medio ningún propósito revolucionario, esto desata un choque de grandes proporciones. Dependiendo de la evolución que tenga este conflicto, podrían darse reacomodos profundos del capitalismo mundial, los cuales impactarían todos los ámbitos -sociales, políticos y económicos- y todos los niveles, incluyendo estados, organizaciones regionales y multilaterales y mercados mundiales. Y, en verdad, es posible que la sobrevivencia a largo plazo del sistema dependa de que tales reacomodos efectivamente tengan lugar.

Puede que prevalezcan las mismas fuerzas que han dominado durante los últimos decenios, lo cual implicaría que, en lo esencial, las condiciones actuales continuarían vigentes y la crisis sistémica seguiría en curso de agravamiento. O quizá podrían darse cambios de notables alcances. Pero aún si esto último aconteciera, ello no garantiza a priori que los resultados a que se llegue sean los que más convengan a la estabilidad y legitimación (a la regulación exitosa) del sistema capitalista mundial.

De tal modo, el desastre financiero y la severa recesión actual son tan solo episodios agudos que hacen manifiesta una crisis más profunda. En ese marco, las políticas aplicadas o propuestas en Estados Unidos y los otros países ricos son al modo de medicinas que actúan sobre los síntomas. Así, la Reserva Federal estadounidense y los otros bancos centrales principales han emitido dinero de forma masiva y vienen asumiendo deuda por cuantías gigantescas en un esfuerzo extenuante por frenar el colapso financiero. Otras políticas trasladan los costos directamente al fisco, primero con el famoso rescate financiero de US$ 700 mil millones y pronto con el paquete de estímulo fiscal impulsado por Obama. Más o menos similar es el caso en Europa y Japón.

Se evidencian dos cosas. Primero, incluso si se logra frenar el colapso financiero total y revertir la recesión sin que ésta se degrade en depresión, todavía quedará para el futuro un costo muy alto: una deuda pública sustancialmente incrementada; enormes cargas tributarias; presiones inflacionarias renovadas. Segundo, todavía no se propone nada suficientemente claro ni comprensivo que responda a una voluntad seria por enfrentar las causas de fondo de la crisis.

Es decir, el capitalismo está atrapado en las urgencias del momento, en tanto su visión de largo plazo está oscurecida por los intereses inmediatos de las fracciones hegemónicas del capital, en particular los grandes bancos y demás actores implicados en el negocio financiero-especulativo, así como las gigantescas corporaciones transnacionales.

8. Sobreproducción: el sistema en curso de autocorrección destructiva

Hemos visto que dos de los factores clave que subyacen a la crisis –la insuficiencia relativa de demanda y el sesgo financiero y especulativo prevaleciente a escala sistémica- exigirían reformas que colisionan directamente con los intereses de esos grupos hegemónicos del capital. Un tercer aspecto de la cuestión es el relativo al excedente de capacidad industrial existente a nivel mundial. Ello lanza ríos interminables de mercancías a los mercados, cuando, al mismo tiempo, la capacidad de compra está relativamente constreñida.

La recesión actual está empujando violentamente hacia una corrección parcial de esos excesos de capacidad. Ejemplos claros lo aportan las industrias de la construcción, la automovilística, tecnologías de la información, aviación, comercio detallista, textiles, las finanzas. Otras industrias se irán uniendo a este recuento siniestro. En todos los casos están en movimiento procesos similares: a veces cierre de empresas; o violentos procesos de reestructuración organizacional; o fusiones corporativas. En cualquiera de los casos se recortan miles de puestos de trabajo y se producen cierres, totales o parciales, de plantas o instalaciones.

No es un fenómeno nuevo. La historia del capitalismo está plagada de momentos de destrucción como estos, donde masas gigantescas de capital –real o simplemente financiero- desaparecen, trayendo consigo incertidumbre y angustia a la vida de millones de personas que se quedan sin empleo. Después de un tiempo se reinicia la acumulación de capital y renace la fiebre del crecimiento sin límites. El proceso actual seguramente será el de mayores alcances desde los años treinta del siglo XX. Por su parte, las agresivas políticas anti-recesivas en el fondo intentan frenar esa espiral de destrucción. De otra manera sus alcances serían simplemente devastadores.

Supongamos que las políticas actuales –en ejecución o propuestas- tengan éxito suficiente como para, al cabo de un período que podría durar varios años, frenar la recesión y estabilizar los sistemas financieros. Sin embargo, las causas de fondo de la crisis –asociadas a los desequilibrios financieros globales, la especulación financiera y la insuficiencia de demanda relativamente a las tendencias a la sobreproducción- seguirán incólumes. Con un par de agravantes. Por un lado, los costos enormes acumulados al cabo de una lucha tan furibunda contra el actual desbarajuste. Pero además es posible que en de esta forma queden puestas las bases para la próxima gran burbuja y el próximo estruendoso estallido.

No es difícil entender la razón. Hemos nadado en liquidez, originada principalmente en la hegemonía global del dólar y los desequilibrios de la economía estadounidense, y la cual ha sido, asimismo, el combustible que movía la locomotora financiero-especulativa que condujo a este desastre. Ahora, intentando conjurar la catástrofe, vemos a los bancos centrales, encabezados por la Reserva Federal, emitiendo dinero de forma masiva. En el actual ambiente de pánico, esa liquidez se vuelve conservadora; se esconde o busca refugios seguros (como los bonos del tesoro estadounidense). Pero cuando se estabilice la situación, ahí podría estar el combustible para el próximo episodio de demencia especulativa. Éste podría ser peor y, entonces, de peores consecuencias.

9. Una crisis de largo plazo y sin salida a la vista

Ese es, a grandes rasgos, el panorama en caso de que continúen prevaleciendo los actores e intereses que han dominado globalmente durante los tres decenios de predomino neoliberal. El capitalismo no habría resuelto su crisis y, con seguridad, las manifestaciones de inestabilidad tenderán a agudizarse.

Un cambio en las correlaciones de fuerza que conduzca al predominio de otros intereses y otras visiones ideológicas y políticas, es condición necesaria para superar esa crisis y restablecer una regulación del sistema que lo estabilice por un período relativamente extenso. Condición necesaria, sí, pero no suficiente, ya que, de todas formas, esa regulación debería resolver satisfactoriamente los gravísimos problemas actuales. Es indudable que esa no es una tarea fácil. Y ello por varias razones.

Primero, llevar adelante las reformas necesarias enfrentaría a los sectores más lúcidos del capital –que, en general, serían posiblemente aquellos vinculados a los mercados nacionales más que a la economía global- con esos otros, de vocación transnacional y financiera, que han prevalecido durante los últimos decenios. Los primeros –sin duda los más débiles- necesitarían establecer alianzas con grupos medios y clases trabajadoras a fin de poder tener algún chance de hacer prevalecer sus propuestas de política.

El conflicto que esto abriría sería de dimensiones cataclísmicas y, con seguridad, pondría en tensión los sistemas políticos del capitalismo. Aún bajo la hipótesis optimista de que tienda a prevalecer la visión ideológica y política de los sectores proclives a una reforma importante, en todo caso la magnitud del choque obligaría a fórmulas de transacción que, hasta en el mejor de los casos, implicaría reformas incompletas, que extirparían algunas semillas de crisis, pero dejarían otras vivas.

Una variante aún más compleja surgiría en el caso de una reactivación significativa del malestar y la protesta popular, cosa que, eventualmente, podría arrastrar a los grupos medios o sectores de éstos. Ello abriría un tercer frente relativamente autónomo respecto de las dos grandes fracciones del capital en pugna. Esto podría adquirir manifestaciones aún más complejas, si ese tercer polo de conflicto se bifurca a su vez en dos grandes ramales: uno constituido por movimientos sociales progresista y otro –posibilidad nada descabellada- que involucione hacia respuestas de derecha, de tintes neofacistas.

Si por otro lado se quisiera corregir los desequilibrios globales originados en los enormes déficits estadounidenses, eso no podría hacerse de otra forma que no fuese sustituyendo el dólar como moneda mundial por otra que –como propusiera Keynes en 1944- fuese, efectivamente, una divisa mundial y no la moneda nacional de ningún país (o unión económica) en particular. Pero, además, ello exigiría revolucionar a profundidad las modalidades de funcionamiento de la economía y sociedad estadounidenses. Ésta tendría que hacer compatibles sus niveles de gasto con los de producción, y esto, a su vez, no solo requeriría ajustes internos de grandes proporciones si no que, además, impactaría al conjunto de la economía mundial que, por muchos años, ha tenido en Estados Unidos una poderosísima maquinaria consumista que tritura gigantescas cantidades de mercancías producidas por el resto del mundo.

De tal forma, como ha sugerido Wallerstein, hay indicios fuertes en el sentido de que el sistema capitalista mundial está entrando en una fase crítica que, en el largo plazo, llevaría a su sustitución por un sistema distinto. Y aquí, como es innegable, entra en juego no solo las variables sociales, económicas y políticas –de por sí tan complejas- sino también la pavorosa crisis ambiental. Es, digámoslo así, un momento histórico de desorden caótico que abre distintas posibilidades de bifurcación. Cuál sea la vía que prevalezca y cuál, entonces, la naturaleza y forma de funcionamiento del sistema que vaya a emerger, es cosa imposible de saber a priori.

Pero, en cambio, la parte de la humanidad que tiene clara su convicción democrática y su deber ante las generaciones venideras, también ha de saber que le corresponde luchar para que esa sociedad futura sea radicalmente democrática; radicalmente igualitaria, justa y libre; radicalmente ecológica. Un lugar donde el derecho a una vida digna para todos los seres humanos, sea realidad vívida y cotidiana, y no una frase hueca en el discurso de los demagogos y privilegiados.

Ver también:
- Capitalismo, recesión y crisis (Parte I)


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La violenta crisis colombiana: El Presidente Uribe Vélez agresivo, retardatario y desvergonzado


Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)

Los últimos tres o cuatro días han sido en Colombia de grandes tensiones políticas y gubernamentales, como consecuencia de que las FARC ofrecieron liberar a cuatro de sus retenidos recientemente y al Ex gobernador del Departamento del Meta Alan Jara, que lleva siete años retenido por las FARC y el Diputado de la Asamblea del Departamento del Valle, Sigifredo López, sobreviviente único del grupo de diputados que fue secuestrado y que fueron muertos en situación aún no explicada adecuadamente.

La Senadora liberal de izquierda Piedad Córdoba y miembros de la “Organización Colombianos por la Paz”, se incorporaron del todo al proyecto de liberación de los seis prisioneros en poder de las FARC, adelantando las gestiones correspondientes ante el gobierno del Presidente Uribe Vélez y de su Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, de la ultraderecha liberal que apoya la política de Uribe Vélez.

Después de muchos ires y venires de la Senadora Piedad Córdoba y sus amigos, el Gobierno de Uribe Vélez aceptó pactar las reglas para recibir a los prisioneros que iban a ser liberados, por lo cual gestionó la colaboración de helicópteros militares del Brasil para la ejecución del operativo. La comisión mediadora que encabezaba la Senadora Piedad Córdoba, viajó con los helicópteros del Brasil a la zona donde se iba a rescatar a cuatro de los seis prisioneros, pero el gobierno exigió e impuso que la liberación del gobernador Alan Jara y del Diputado Sigifredo López, se hicieran en días diferentes. Era enredar más la operación por parte del gobierno, que manifiestamente, y tal vez en venganza por la derrota electoral del Ex presidente Bush, aliado militar y político del Presidente colombiano Uribe Vélez, que puso en peligro la realización de la liberación, salvada, finalmente, por la tenacidad política y democrática de la Senadora Piedad Córdoba y de los grupos políticos de los cuales ella ha logrado un notable apoyo. Piedad logró integrar una comisión de alta categoría política, encabezada por el escritor Daniel Samper Pizano, en estos momentos, a mi juicio, el más importante columnista y escritor político de los medios de comunicación colombianos, de abiertas tendencias democráticas.

El Presidente Uribe Vélez a quien los taxistas de Bogotá, con agudo sentido del humor, llaman el desvergonzado, y el ultraderechista Ministro de Defensa de origen liberal Juan Manuel Santos, aprobaron la ejecución de actos de provocación de las Fuerzas Armadas para sabotear la culminación de la operación de rescate de esos prisioneros, autorizando operaciones de vuelo y presencia agresiva de aviones militares colombianos en la zona donde miembros de las FARC tenían que entregar a los prisioneros a los helicópteros del Brasil y a la comisión organizada por Piedad Córdoba y Daniel Samper Pizano. El periodista colombiano Jorge Enrique Botero, quien participaba en la Comisión de rescate, denunció y fotografió que aviones militares colombianos montaron vigilancia aérea que amenazaba la ejecución de la liberación que se pretendía ejecutar. Esta denuncia circuló dentro de Colombia y en el exterior con mucha rapidez y angustia, pues podía ser perturbada la ejecución de la misión, e incluso ser causa de ataques armados aéreos a los participantes colombianos y extranjeros en la liberación de los prisioneros de las FARC. El gobierno Uribe Vélez y su ministro de Defensa no ocultaron el hecho. Sin embargo, en el operativo que se realizará mañana martes para rescatar al Ex gobernador Alan Jara, fue cambiado por Uribe y Santos para excluir de la comisión de acompañantes de Piedad, permitiendo sólo la participación de esta en la nueva operación. Piedad se ha convertido en una mujer de una valentía enérgica, que ha asumido el riesgo de practicar la participación de los grupos democráticos y del Congreso, que apoyan realmente la paz. Además, la Cruz Roja Internacional exigió terminantemente al gobierno de Uribe y del Ministro de Defensa Juan Manuel Santos, eliminar del todo en los vuelos de mañana para el rescate del gobernador del departamento del Meta Alan Jara y del Diputado Sigifredo López.

El país ha retornado al optimismo de la culminación de esta actividad de rescate pese a la política contradictoria, de mentiras y amenazas del gobierno Uribe Vélez y de su Ministro de Defensa Juan Manuel Santos. Yo también creo que esta vez vamos a triunfar del todo los demócratas colombianos y la valerosa Piedad Córdoba y sus amigos. No nos rendimos ante la desvergüenza del presidente Uribe y de su ministro de guerra, como los llaman los taxistas de Bogotá.

Foto: Colombia – El presidente Álvaro Uribe en una conferencia de prensa en la Casa de Nariño, sede del Poder Ejecutivo colombiano. / Autor: Felipe Pinzón – Presidencia Colombia


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La nueva Bolivia


Juan Diego García (especial para ARGENPRESS.info)

Por primera vez en su historia Bolivia se dota de un texto constitucional que ha sido sometido a la aprobación popular. Todas las anteriores fueron fruto de los arreglos políticos entre diferentes grupos de la elite y de éstos con los imperialismos de turno, excluyendo siempre a las mayorías indígenas, campesinas y obreras del país.

62% de la ciudadanía ha dado su respaldo a la nueva constitución. Un porcentaje que a juicio de algunos (la prensa española, por ejemplo) resulta insuficiente y representa una cierta derrota para gobierno de Morales. Toda una paradoja si se recuerda que la actual constitución española, loada en extremo como expresión de un proceso de transición modélica a la democracia fue aprobada en su día precisamente con un porcentaje semejante (pero con la abstención del 33% del electorado); además, significativamente, en regiones como Euskadi la carta magna fue rechazada por la mayoría. ¿Por qué un 62% resulta excelente en España pero solo alimenta suspicacias si se trata de Bolivia?. Por otra parte, ninguna constitución recibe una aprobación unánime; son excepcionales los porcentajes superiores al 75-80%. Se registran por lo general, en sociedades muy homogéneas o en coyunturas que imponen la unidad en torno a un objetivo ampliamente compartido.

Pero el rechazo al nuevo texto constitucional de una parte importante de la población en las llamadas “regiones rebeldes” –el oriente rico del país- sugiere dificultades que solo desconocería un triunfalismo inocente. En efecto, la derecha consolida un cierto poder que aunque no le permite sacar a Morales del gobierno si le ofrece bases suficientes para mantener su estrategia de desgaste y posponer la batalla definitiva para momentos más propicios.

Hasta ahora la derecha no ha tenido éxito promoviendo el clásico golpe militar ni parece que éste sea posible de forma inmediata. También ha fracasado promoviendo una guerra civil pero el riesgo de ésta sigue latente. Además, la táctica de explotar el sentimiento regional y la abierta llamada al separatismo no solo limita sus posibilidades en las áreas andinas sino que dificulta mucho su incitación a las fuerzas armadas porque afecta el sentimiento nacionalista de un sector importante de la oficialidad y la tropa que jamás aceptarían la partición del país.

Si la nueva constitución se aplica consecuentemente será inevitable la agudización extrema de las contradicciones de la sociedad boliviana. Y es así porque además del reconocimiento de la dignidad de los indígenas (elevados por primera vez a la condición de ciudadanos) tiene capítulos que afectan de lleno los privilegios de la derecha. Se trata de reivindicaciones tradicionales de la población cuya satisfacción no es posible sin terminar con el poder económico y político de una elite dominante cuya inmensa riqueza no es el resultado del trabajo duro, el ahorro sistemático y la vida discreta sino fruto del saqueo impune de los recursos naturales, la explotación salvaje de los nativos, el robo de tierras, el aprovechamiento corrupto del estado y la utilización de la violencia para controlar los conflictos sociales.

Dos son los aspectos sobre los cuales se desarrollaría el conflicto entre el gobierno y la derecha oligárquica en los próximos días: el destino de los recursos naturales y la reforma del régimen de tenencia de la tierra.

En efecto, el separatismo de las “regiones rebeldes” tiene como bandera principal la propiedad exclusiva de los recursos naturales de estas regiones (gas, petróleo, minerales, etc.) que constituyen hoy por hoy la principal fuente de riqueza del país luego del agotamiento de la minería en Los Andes, saqueada durante siglos por la elite criolla y sus socios extranjeros (estadounidenses, en particular). La derecha autonomista exige exclusividad en el manejo de los recursos y, en todo caso, que la participación del resto de la nación sea una decisión suya; cualquier otra solución será tildada de “centralismo”, ingerencia grosera del poder central y una ofensa contra su autonomía. La propuesta más reciente de los separatistas ha sido convertir a Bolivia en una especie de federación con dos sistemas sociales y económicos diferentes. El occidente andino aplicaría la nueva constitución mientras el oriente rico funcionaría como una especie de Hong Kong regido por el sistema capitalista tradicional.

Aprobada la constitución (que Morales legítimamente se niega a negociar con la derecha) los recursos naturales son de propiedad estatal y su explotación y uso se determinarán por las instancias correspondientes (el gobierno y el parlamento); solo dentro de este marco será posible la negociación para administrar los beneficios de unos recursos que son de propiedad de toda la comunidad nacional. Por otra parte, además de reconocer la autonomía regional la nueva constitución establece igualmente la autonomía de las etnias indígenas de suerte que en las “regiones rebeldes” los defensores de la autonomía a ultranza tendrán que admitir que las comunidades originarias asuman el manejo propio de sus asuntos (dentro de la ley general). Si se oponen a la autonomía de estas comunidades quedan desenmascarados y deslegitimados y será obvio que su defensa de las regiones orientales es tan solo una excusa para combatir al gobierno central y un paso previo a la posible partición del país.

De igual trascendencia resulta la aprobación (con más del 80% de los votos) del límite de cinco mil hectáreas para las propiedades rurales, como un instrumento central para los proyectos de reforma agraria. De hecho, esta medida constituye un golpe al latifundio y ofrece una base legal no solo para la distribución de tierras a los campesinos pobres sino para devolver a las comunidades indígenas las tierras que la voracidad de los terratenientes les ha arrebatado. De poco serviría el discurso sobre la dignidad de campesinos e indígenas si las otras medidas de tipo social como salud, educación y participación política no tienen su correspondencia en la propiedad de los medios de producción, en forma individual o comunitaria según ellos decidan autónomamente.

Eso, entre otras cosas destacables es lo que ha decidido la mayoría del pueblo boliviano y en su defensa Evo Morales tendrá que recurrir no solo al apoyo decisivo de las fuerzas armadas sino sobre todo al respaldo de las mayorías populares que constituyen su base social. Hasta ahora, esa ha sido la estrategia mediante la cual el gobierno ha frustrado golpes de estado e intentos de asesinato de sus líderes, ha repudiado con éxito las intervenciones groseras de trasnacionales y potencias extranjeras y ha hecho frente a mil tentativas de desestabilización del proceso.

La nueva constitución amplía el camino para la construcción de una nueva Bolivia. Pero precisamente por ello las batallas que se avecinan tienen un carácter más agudo. La derecha combinará “todas las formas de lucha”, negociando por un lado y conspirando por el otro. Ya amenaza con sabotear la economía (de la que mantiene el control mayoritario) y anuncia su oposición violenta a la aplicación de la nueva Carta Magna en las regiones en las que ha logrado conformar un cierto apoyo. Morales y su gobierno tendrán el doble trabajo de desarrollar el nuevo texto afianzando su propia base social y adelantando medidas que atraigan a los sectores populares que aún no le son favorables. Habrá que ver entonces si se mantiene el apoyo a la derecha entre ciertos colectivos populares y de “clases medias” cuando en aplicación del nuevo texto constitucional les sea entregada la tierra de los latifundios, alcancen la participación obrera en fábricas y talleres, disfruten de la educación y los servicios de salud que nunca tuvieron y gocen de un ejercicio político de nuevo tipo que supera la exclusión y la humillación de siglos.

Foto: Bolivia - Movilización de trabajadores cooperativistas mineros. / Autor: José Lirauze - ABI


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Las entrañas de Buenos Aires


Carlos del Frade (APE)

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aparecieron 24 nuevas villas miserias con una población estimada en 12 mil personas. Pero el universo más dramático es el total de los habitantes de esos lugares en donde se le intenta empatar al día a día. En 2001 había 108.056 personas viviendo en villas. Siete años después, ya sumaban 167.500. Por un lado, crecimiento económico para algunos. Por el otro, crecimiento de la exclusión para muchos. La marcha permanente e inalterable del capitalismo.

El crecimiento económico de la Argentina a tasas asiáticas, según definían los economistas, fue crecimiento para unos pocos.

Salvo que las cifras dadas a conocer en las últimas semanas en relación a la mayor cantidad de familias que viven en las villas miserias de Capital Federal se trate de una extraña forma del mentado crecimiento.

En todo caso habrá que repetir que el sistema está cargado de obscenidad y cinismo.

En semejante punto privilegiado del estragado mapa del país, en la llamada Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aparecieron veinticuatro nuevas villas miserias con una población estimada en 12 mil personas.

Pero el universo más dramático es el total de los habitantes de esos lugares en donde se le intenta empatar al día a día.

En 2001 había 108.056 personas viviendo en villas.

Siete años después, ya sumaban 167.500.

Por un lado, crecimiento económico para algunos.

Por el otro, crecimiento de la exclusión para muchos.

La marcha permanente e inalterable del capitalismo.

Y nada menos que en pleno corazón del orgullo argentino, en Capital Federal, en la ciudad luz que mira siempre extasiada hacia el exterior y no repara en lo que sucede en sus propias entrañas.

"Las cifras no bajan y conviven, sin embargo, con un período de crecimiento de la economía y el empleo: coexisten aún en la ciudad situaciones de extrema pobreza con altos niveles de riqueza. El 'derrame' es insuficiente, aseguran los economistas; los guarismos de la grieta son superiores a los de los noventa, lo que muestra que la recuperación económica no se tradujo en una recuperación social. El propio ministerio del área concluye en su informe que 'el problema de la pobreza no puede ser resuelto exclusivamente con políticas de empleo: con el nivel salarial actual, aún con pleno empleo la pobreza persistiría. Con respecto a la salud, el 22,2% de los porteños no cuenta con ninguna cobertura: ni obra social, ni PAMI, ni prepagas. Los sectores más desatendidos se encuentran geográficamente en el sur de la ciudad, donde también se ubica el 72 por ciento de las villas de emergencia'", dicen los medios de comunicación.

Para Facundo Di Filippo, legislador de la Coalición Cívica, presidente de la Comisión de Vivienda, "el boom inmobiliario que vivió Buenos Aires terminó perjudicando a las personas de menos recursos. Los más pobres no pueden acceder a un crédito y tampoco llegan a pagar un alquiler, o muchos vienen del interior, o son extranjeros y no tienen garantía en Capital. Están condenados a vivir en la informalidad de la casa tomada, de la villa, de los hoteles sociales, que cada vez son menos y más caros", remarcó el funcionario.

En las entrañas de la ciudad que siempre se comparó con Europa, va creciendo el resultado de la exclusión.

Del otro lado de los números oficiales, la Argentina crepuscular del tercer milenio sigue sin ver la ferocidad de los que siempre ganan y multiplican las penas entre los que siempre pierden.

Algún día la cosa cambiará y desde esas ninguneadas entrañas de Buenos Aires asomará un sol que quemará tanta mentira e injusticia.

Foto: Villa 31. / Autor: APE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Enseñanza religiosa, rehén de acuerdos ocultos

Domingo Riorda (ECUPRES)

El espinoso, anacrónico y discriminatorio tópico de la enseñanza religiosa católica romana en las escuelas públicas sigue vigente en la Argentina. En la edición del domingo 1 de febrero, sin dejar de lado el comentario sobre el lefebvrismo del que se ocupan todos los medios, el diario Pagina 12 dedicó cuatro notas a la enseñanza de la religión en las escuelas públicas.

Con el título de “Con la cruz, la pluma y la palabra”, “Polémica por la incorporación de la religión en las escuelas de Salta” la periodista Mariana Carbajal afirma que “Se dicta tanto en las escuelas públicas como privadas, aunque sean laicas. La asignatura lleva calificación y los chicos deben rezar antes de entrar a clases. Salta se sumó así a otras provincias con educación religiosa. Y el debate ya trascendió la provincia”, agregando que en algunas escuelas “hay pequeños altarcitos con ofrendas” y que “la asignatura lleva calificación”. Por supuesto el contenido educativo es católico romano, aún cuando se diga que todas las religiones pueden participar.

El Ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, al desarrollar la segunda nota titulada “La enseñanza religiosa”, aclara que dicha ley de la provincia ya estaba en la legislación anterior y responde a la Constitución de la provincia –con lo cual da el viso de legalidad- y que “La novedad radica en el hecho que la nueva ley salteña se dicta en el marco de los fines y objetivos de la Ley Nacional de Educación aprobada en diciembre de 2006”

Según el Ministro, “Esto significa que la enseñanza de la(s) religión(es) debe darse en el marco de una educación dirigida a formar personas y ciudadanos respetuosos de los derechos humanos y de la diversidad de identidades culturales o religiosas, solidarios, activos defensores de la paz y del diálogo como forma de resolución de los conflictos” que “valen para todas las escuelas públicas del país, sean de gestión privada o de gestión estatal”. Desde esta perspectiva, dice Tedesco, “no sería admisible que se enseñe una determinada religión (católica, judía, islámica, evangélica, etc.) promoviendo la concepción según la cual el otro es un impío, hereje, representante del Mal o un enemigo”.

Tedesco sostiene que “Necesitamos formar ciudadanos y elites dirigentes éticamente comprometidas con la justicia social, el respeto a los derechos humanos, a la paz y la solidaridad” por lo que “El Estado, nacional y provincial, tiene la obligación de supervisar estas formas de enseñanza para que este mandato se cumpla. En definitiva, se trata nada más y nada menos que cumplir con la ley”

Ambiguo razonamiento del Ministro de Educación Nacional sostenido por palabras harto conocidas, incluso para la generación que padecimos, en la década del 50, la obligación de estar en las clases de “Moral” porque no éramos católicos romanos y debíamos soportar una enseñanza de ese tema basado fuertemente en la doctrina católica romana con profesores y profesoras imposibles de sostener un debate medianamente racional

En la tercera de las notas de Página 12, firmada por Juan Esquivel, Doctor en Sociología, investigador del Conicet, se sostiene que “En una democracia, el Estado tiene la responsabilidad de garantizar una amplia gama de libertades; entre ellas, la libertad de conciencia” y que “Ello supone el respeto por la pluralidad de convicciones –religiosas, filosóficas, etc.– que conviven en el seno de la sociedad. De modo complementario, la igualdad y la no discriminación son dos principios constitutivos de todo sistema que se precie de democrático”.

Desde allí “Resulta contradictorio que el Estado abone a estos ideales si, al mismo tiempo, impulsa una doctrina religiosa en particular, independientemente del carácter mayoritario o minoritario de la misma”

A esa altura de la lectura, el lector o lectora puede esperar que en ese momento Esquivel se refiera al caso de Salta. Pero no, hay algo mas que ignoraban o olvidaban el lector o lectora que en general esta bien informado.

Esquivel no apunta a la norteña provincia sino a una Constitución provincial “que discrimina y coarta la libertad de conciencia”, que es la Carta Magna de la provincia de Santa Fe. El investigador del Conicet cita que el artículo 3º de esa Constitución, afirma que “la religión de la provincia es la católica, apostólica y romana, a la que le prestará su protección más decidida, sin perjuicio de la libertad religiosa de que gozan sus habitantes”.

Sutilmente Esquivel dice que “Más allá del atenuante final” resulta inconcebible y digno de un Estado totalitario la determinación de cuál es “la religión de la provincia”, un derecho que le corresponde a cada ciudadano.

Pero Salta-Santa Fe no es un binomio solitario en la isla del asombro sino que “En Catamarca, por ejemplo, permanece el anacrónico requisito de profesar el culto católico apostólico romano para poder ser elegido gobernador o vicegobernador (art. 131 de la Constitución provincial)” observa Esquivel quien sentencia que “De acuerdo con la reglamentación, un evangélico, un judío o un ateo, por ejemplo, se encuentran imposibilitados de conducir los destinos de la provincia” para agregar que “en la propia Constitución Nacional, continúa vigente el artículo 2º que estipula el sostenimiento oficial del culto católico apostólico romano”.

Algunas apreciaciones de lo que estaría detrás de esas situaciones surgen en la nota “Una trinidad no tan santa” cuyo autor, Gerardo Bianchetti, es Profesor de Política Educacional de la Universidad Nacional de Salta.

Bianchetti se asocia a la idea de Tedesco de que “La enseñanza de la religión en las escuelas públicas de Salta no constituye un hecho nuevo desde el momento en que la Constitución provincial lo contempla”, por lo que, al igual que el Ministro, opina que no es la novedad de esta disposición lo que llama la atención “sino la constatación de la continuidad de una histórica alianza entre el poder político-económico local y la Iglesia Católica, que aparece como la que obtiene mayores logros de esa exigencia establecida por la Ley Provincial de Educación”

Para Bianchetti, y con razón, la ICR (Iglesia Católica Romana) de Salta que “se ha destacado por ser una de las más conservadoras del país, nuevamente se ha visto favorecida con la vinculación a esos poderes, reafirmando su función mediadora para que al César se les perdonen muchos pecados, recibiendo como contraparte algunas ventajas por esas indulgencias” y que “En el ámbito de la educación superior, es la Universidad Católica la que se beneficia por esa estrecha relación, ya que es la que provee los intelectuales tradicionales requeridos por el conservadurismo local, para ocupar espacios de poder”.

Ya en la nota de Mariana Carvajal se denunciaba que quienes enseñan religión en las escuelas públicas provienen desde sectores educativos de la ICR, conservadores por cierto. Ahora Bianchetti amplia el concepto, iluminando el circuito César-Iglesia afirmando que “El permanente interés por controlar los contenidos que se imparten a través de la educación en los niveles primario y secundario por parte de las iglesias, principalmente la católica, forma parte del intento por imponer, a las sociedades, una determinada cosmovisión fundada en preceptos religiosos, buscando recuperar el monopolio de la enseñanza ejercido durante siglos y que fuera limitado por el triunfo de las revoluciones burguesas que transformaron la educación pública en una razón de Estado”

Por si hiciera falta reforzar esta vigencia del ideal de Constantino plasmado en el Concilio de Nicea del 325 –nudo institucional de la relación Imperio-Iglesia- Bianchetti agrega que “En diferentes momentos de nuestra historia, gobiernos de distinta naturaleza hicieron concesiones a las demandas de la Iglesia como forma de establecer una alianza que permitiera defender un determinado orden social. En el caso de Salta, la inclusión de ese ¨espacio curricular”, con el argumento de que constituye el instrumento adecuado para la ¨formación en valores, oculta el principal objetivo, que es el de demostrar y ratificar la influencia y control que ejerce la Iglesia, sobre el poder político”.

Ese razonamiento puede incitar al descubrimiento de una ventana oculta por la enredadera de la información. Alianzas que van más allá de lo que uno mismo puede suponer. Me toca de cerca. Semanas atrás, en una correspondencia personal con una persona que ocupa un alto puesto jerárquico en una importante organización nacional, con trascendencia continental, compartiendo temas políticos del país y su relación con la ICR me dice que su temor “no es tanto por Bergoglio (que no tiene poder), sino por Aguer y otros voceros papales” Si la primera sentencia me dejó perplejo, la segunda me desorientó. Sin embargo, lo de Bianchetti apuntaría hacia ese mismo rincón donde duendes esconden la realidad en la almohada de las intrigas.

Un debates sobre lo de Salta-Santa Fe-Catamarca (¿hay otras provincias?) tiende a circunscribirlo en la cuestión de la “libertad religiosa” y en el simple y repetido tema del imperialismo vaticano. Sin embargo, aparece como mucho más amplio y complejo. Sus raíces se introducen en la triste historia de la relación Imperio-Iglesia que fomentó el sometimiento de los pueblos.

Gerardo Bianchetti apuesta fuerte a que “Si la verdadera preocupación fuera la de lograr construir una sociedad fundada en los valores que se proclaman desde la religión, la sociedad debería escuchar también fuertes reclamos por la explotación de los trabajadores, los negociados por las tierras públicas, la destrucción del medio ambiente o sobre la corrupción de quienes juran sobre los santos evangelios. El silencio sobre esos temas muestra que las preocupaciones pasan por otro lado y que el “César” puede quedarse tranquilo, porque alguien, que también tiene poder, le cuida sus espaldas” Por cierto, más allá de las diferencias públicas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Corrientes: Gobierno reflota reclamo por energía de Yacyretá

MOMARANDU

En medio de rechazos a incrementos energéticos, el Gobierno provincial reflotará a Nación un histórico pedido para que Yacyretá entregue a Corrientes una fracción de la energía que genera a costos sensiblemente inferiores, para terminar con el déficit eléctrico que acusa a la provincia.

Entidades civiles, empresarias y el Gobierno harán en breve un nuevo intento de obtener un resarcimiento extra por el emplazamiento en territorio provincial de la hidroeléctrica binacional.

El Gobierno se sumará en el mismo sentido a un pronunciamiento que prepara el empresariado de toda la provincia ante el aumento de la energía en el mercado mayorista que devino en incrementos en las tarifas de los usuarios correntinos.

El subsecretario de Energía, Marcelo Gatti, informó este lunes que la dependencia y las entidades pedirán a Nación que exceptúe a Corrientes de los últimos incrementos ordenados y reiterarán el pedido formal por la energía de Yacyretá.

"Si bien el reclamo puede ser tomado por las autoridades nacionales como una formalidad, vale la pena hacer el intento porque esta vez contamos con el apoyo de varias entidades", dijo Gatti.

Las Asociación de la Producción, al Industria y el Comercio, la Federación Económica, y la Asociación de Usuarios y Consumidores, entre otras, ya han dirigido reclamos al gobierno nacional por este punto.

En tanto, la justicia aceptó ya tres recursos de amparo de ciudadanos contra ese incremento.

"Corrientes es víctima del aumento dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación, como consecuencia de la eliminación de la política de subsidios que hasta el año pasado aplicó la actual administración del Ejecutivo Nacional", acusó Gatti.

El subsecretario de Energía reiteró que solicitará a Nación "medidas que descompriman esta cuestión que afecta seriamente a los usuarios chicos, medianos y al sector productivo como el comercial".

"Pedimos un poco más de ecuanimidad. Se midieron las tarifas sin tener en cuenta las necesidades de las diferentes regiones del país", dijo Nelson Veas Oyarzo de la Asociación de Usuarios y Consumidores.

"Corrientes es la tercera provincia con la tarifa energética más cara del país. Esto es una contradicción ya que justamente cuenta con la represa Yacyretá", remarcó Veas Oyarzo.

"El Nea también merece un trato justo como lo tiene el sur de nuestro país", pide en tanto Enrique Collantes, de APICC.

Los empresarios, comerciantes y usuarios se reunirán este lunes por la noche para unificar el reclamo en lo que buscan, un replanteo tarifario ante las autoridades nacionales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina,Formosa: Denuncian que sigue el modelo de expulsión de campesinos

CHACO DIA POR DIA

Organizaciones campesinas denunciaron que a seis años del "mayor desastre ecológico producido por los contaminadores sojeros" en la Colonia Loma Senés de Pirané, continúa el modelo de expulsión de campesinos de sus tierras.

El Movimiento Campesino de Formosa, el Equipo de Mujeres Campesinas y la Asociación Feriantes de Pirané se declararon en estado de alerta y movilización en reclamo de que se cumpla el estudio de los efectos ambientales ordenado por la justicia y para que se haga efectivo el resarcimiento económico por la pérdida total de la producción de consumo y venta de los pequeños productores y feriantes de Colonia, ocurrida en febrero de 2.003.

A través de un comunicado de prensa, denuncian que "a seis años del mayor desastre ecológico producido por los contaminadores sojeros en la Colonia Loma Senés de Pirané, con la complicidad del gobierno provincial, a través del Ministerio de la Producción, Proyecto Agrícola Formosa (ACE) y Agricultores de Anta S.A, los pequeños productores, obreros y campesinos continuamos siendo víctimas de un sistema de opresión que silencia nuestros reclamos e impide el acceso a la tierra, al trabajo y a la justicia".

Advierten que "el modo de producción imperante sostiene la concentración de la tierra para los grandes productores, y expulsa sistemáticamente a los campesinos, explotando a los obreros y peones rurales en condiciones de insalubridad y de empleo en negro". Asimismo, denuncian que "este modo de producción que irrumpió con capitales en el agro formoseño desde hace 10 años aproximadamente, con empresas extraprovinciales y capitales privados, emplea la siembra directa y un paquete tecnológico que incluye agroquímicos como el glifosato y 2,4 D causales del empobrecimiento del suelo, la contaminación del agua, y los cultivos, poniendo en riesgo la salud de la población y el ecosistema en su conjunto".

Por todo esto es que las organizaciones campesinas e indígenas de Formosa, el Mocafor, el Equipo de Mujeres Campesinas y la Asociación Feriantes de Pirané se declararon en estado de alerta y movilización "para que se cumpla con el estudio de los efectos ambientales ordenados por la justicia y para que se efectivice el resarcimiento económico por la pérdida total de la producción de consumo y venta de los pequeños productores y feriantes del la Colonia, ocurrida en Febrero de 2003".

"Nos pronunciamos en contra de las políticas que nos sumergen en la dependencia, la desocupación, la contaminación y la muerte", concluye el comunicado que lleva las firmas de Jorge Alcaraz del Mocafor, Cándida Fernández de la Feria Franca de Pirané e Isabel Arguello del Equipo de Mujeres Campesinas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Misiones: Registran "preocupante caída" en la demanda eléctrica durante enero

MISIONES ON LINE

En la primera reunión del año, las entidades que integran la FECEM analizaron el impacto del 'parate' que registran los grandes usuarios, especialmente en la industria de la madera.

Las nueve entidades que integran la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (FECEM) analizaron el viernes los efectos de la "preocupante merma" en la demanda eléctrica de los grandes usuarios industriales durante el mes de enero, a raíz, principalmente, de la crisis financiera internacional que frenó importaciones de productos maderiles y retrajo el consumo interno durante el último mes de 2008 y el primero del año en curso.

En algunas entidades, la merma en el consumo de energía en estos meses alcanzó el 20%, según consignaron representantes de la Cooperativa Eléctrica de Montecarlo Limitada y la Libertador General San Martín de Puerto Rico, entre otras instituciones que tienen un mercado eléctrico signado por la demanda de los aserraderos y establecimientos industriales relacionados a la industria de la madera.

Ante el preocupante panorama y la posibilidad de que la merma se sostenga en el tiempo en tanto duren los efectos de la crisis internacional, las cooperativas elaboran un plan que priorizará "el sostenimiento de las fuentes laborales actuales" para no afectar la economía de las más de mil familias que dependen de los empleos generados en estas entidades, ya que cada cooperativa tiene un promedio de cien trabajadores.

"Debemos extremar la prudencia durante este año y evaluar cada situación con mucho cuidado, porque cualquier gasto o inversión no analizada fríamente, cualquier compromiso económico que tomemos sin tener en cuenta el contexto, podría afectar a futuro el sostenimiento de las fuentes laborales", explicó el presidente de la FECEM, José Garay.

En esta línea remarcó el compromiso del gremio de Luz y Fuerza para enfrentar estos avatares, particularmente en las futuras negociaciones por reajustes salariales.

Garay señaló también que las cooperativas no registraron mejorías en su recaudación a partir de los últimos aumentos del costo de la energía establecidos por la resolución nacional 1169, ya que "todo lo recaudado por este aumento nacional va directamente a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA)", con lo que la situación financiera de las entidades sigue siendo de "delicado equilibrio" en algunos casos, y de "desfinanciamiento" en la mayoría. "Estos temas los analizaremos con el Subsecretario de Obras Públicas de la Provincia, Marcelo Bacigalupi, ante quien elevaremos un informe de situación para que se contemplen estas realidades en beneficio de los socios y usuarios de energía abastecidos por las Cooperativas", agregó.

Merma y cadena de pagos

El gerente general de la Cooperativa de Electricidad de Montecarlo Limitada, Esteba Strieder, señaló que en el área de concesión de esta entidad existen grandes establecimientos industriales que a la fecha se encuentran "parados y hasta con cesantías del personal". Esta situación no sólo repercutió en la merma de la demanda de energía, sino también en la ruptura de la cadena de pagos que ya comenzó a verse "con cheques posdatados y cheques rebotados en el sistema financiero", por lo cual también se afectó seriamente a la recaudación.

Strieder recordó que además de la dilación en el pago de los grandes usuarios, los trabajadores afectados a su vez dejan de pagar el consumo eléctrico, hecho que tiene un efecto cascada sobre el comercio.

"Sólo como ejemplo recordamos que la papelera PCP acumula con nosotros más de 300 mil pesos de deuda y tiene más de 200 trabajadores afectados por el funcionamiento irregular", finalizó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: Sigue el curso de la demanda peruana a Chile por el diferendo marítimo

Bolivia sigue de cerca el curso de la demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por el diferendo marítimo con Chile, manifestó hoy el embajador de La Paz en Lima, Franz Solano.

El diplomático indicó que este caso puede sentar un precedente a favor de la demanda boliviana.

"Bolivia fue privada de la salida al mar tras la Guerra del Pacífico (1879-1883) y tenemos el derecho legítimo de tener mar con soberanía, esa posición es irrenunciable, por eso estamos a la expectativa de ver como va avanzando este asunto entre Perú y Chile", dijo Solano en declaraciones a la prensa local.

El diplomático boliviano señaló que tanto Perú como Bolivia tienen el derecho de realizar demandas que consideran legítimas, no obstante, remarcó que su país continuará agotando la vía política para lograr un acuerdo con Chile con la finalidad de obtener una salida soberana al mar.

"Cada país está en su derecho de defender sus posiciones, para eso hay instancias en el marco jurídico internacional. Perú ha recurrido a La Haya y Bolivia a la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras instancias de procesos de integración para que se abogue por una solución", agregó.

El embajador espera que Chile dé respuestas positivas este año al reclamo boliviano, pue en su opinión sólo se requiere voluntad política para resolverlo.

Solano destacó la posición del gobierno peruano de no obstaculizar la aspiración de Bolivia para obtener una salida soberana al océano Pacífico.

Bolivia se convirtió en un país mediterráneo tras la conclusión de la Guerra del Pacífico, donde junto a Perú se enfrentó a Chile.

De acuerdo con el Tratado de Ancón de 1929, firmado por Perú y Chile, se requiere del acuerdo de Lima para una eventual entrega a Bolivia de una salida soberana al océano Pacífico por territorios que antes de la Guerra del Pacífico (1879-1883) pertenecieron a Perú.

Así, el protocolo complementario de dicho tratado indica que "Perú y Chile no podrán, sin previo acuerdo entre ellos, ceder a una tercera potencia la totalidad o parte de los territorios que, en conformidad al Tratado de esta misma fecha, quedan bajo sus respectivas soberanías".

Perú presentará en marzo los alegatos por el diferendo marítimo con Chile ante la CIJ, donde reclama la delimitación de la frontera marítima, aún no establecida en un tratado, mientras que Chile señala que ésta ya fue establecida en convenios que datan de la década de 1950.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: Por un escándalo de narcotráfico declina Gustavo Larrea su candidatura a asambleísta nacional

El ex ministro ecuatoriano de Seguridad Interna y Externa Gustavo Larrea declinó hoy a la candidatura a asambleísta nacional en representación del oficialista movimiento Acuerdo País, ante las denuncias que vinculan a su ex colaborador, José Ignacio Chauvín, con los hermanos Ostaiza, quienes están enjuiciados en un caso de narcotráfico que se investiga en el país.

Larrea dijo que "se ha producido lo que se llama un asesinato de imagen, porque hay sectores interesados, no en dañar mi imagen, sino la gestión del Gobierno Nacional que está atacando a poderosos intereses", comentó Larrea en rueda de prensa.

El ex funcionario, que dimitió la semana pasada para optar por una candidatura a legislador nacional, indicó que en su gestión atacó al narcotráfico y otras formas de delito internacional.

"No tengo ninguna relación con ese caso. El imputado es mi ex colaborador y él tendrá que defenderse", dijo en medio del aplauso de un grupo de seguidores que lo acompañaron durante su encuentro con periodistas.

Añadió que, pese a que renuncia a la candidatura a asambleísta nacional, seguirá trabajando para fortalecer la postulación presidencial del binomio Rafael Correa-Lenin Moreno.

Chauvín, ex colaborador de Larrea, desde el jueves anterior, tiene orden de prisión emitida por la Jueza Cuarta de lo Penal del Guayas.

Un abogado y dos capitanes de policía fueron involucrados este lunes en el caso de narcotráfico, denominado Huracán.

Se trata de Diego Benítez Osejo, abogado de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu); y los capitanes Pablo Córdova, ex jefe del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) de Santo Domingo de los Tsáchilas; y Jefferson Navarro, ex miembro de la Unidad de Lavado de Activos.

Ellos se suman al mismo proceso por tráfico de drogas en el que la semana pasada fueron incluidos Ignacio Chauvín, dirigente de Alianza País en Pichincha y ex asesor del Ministerio de Gobierno en la época de Gustavo Larrea.

También están encados Jefferson Ostaiza Amay, hermano de Edison y Miguel, considerados los principales líderes de una organización internacional que comercializaba drogas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en México y Estados Unidos.

El fiscal Antinarcóticos, Jorge Solórzano, notificó este lunes su resolución a la jueza Cuarta de lo Penal del Guayas, Zoila Alvarado, y le solicitó la convocatoria a una audiencia de formulación de cargos en contra de Benítez, Córdova y Navarro.

Según la Fiscalía, los tres nuevos implicados trabajaron con los hermanos Ostaiza. Benítez fue su asesor en temas petroleros, mientras que Córdova ordenó que se le de protección policial a Jefferson Ostaiza. Asimismo Navarro supuestamente fue su informante cuando trabajaba en la Unidad de Lavado de Activos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: El Estado criminaliza la lucha ambiental

Melissa Vega (CERIGUA)

El Estado guatemalteco ha criminalizado la lucha ambiental, a ordenar el arresto del Reverendo Pilar Álvarez, de la Iglesia Luterana Guatemalteca (ILUGUA), quien ha contribuido a defender la conservación de la Montaña Las Granadillas y los nacimientos que agua que abastecen a la mayoría de la población en Zacapa y Chiquimula, dijo a Cerigua Omar Jerónimo.

Jerónimo, integrante de la Plataforma Agraria (PA), expresó que los señalamientos contra Álvarez no merecen arresto y destacó que es la primera vez en la historia de Guatemala que se ordena prisión contra un líder religioso que defiende la conservación de los bienes naturales.

Es una situación preocupante, ya que podría tratarse de una estrategia del Estado para criminalizar la lucha ambientalista; durante el proceso, el Ministerio Público (MP), el Organismo Judicial (OJ) y la Policía Nacional Civil (PNC), actuaron coordinadamente, pero a favor de intereses personales, añadió el entrevistado.

El representante de la Iglesia Luterana compartió la opinión de Jerónimo y aseguró que aunque las autoridades y los finqueros que vedaron el paso hacia Las Granadillas durante dos meses, han instalado una Mesa de Diálogo, el clima de inseguridad y tensión continúa en la aldea La Trementina, Zacapa.

Es una rara coincidencia que luego del arresto y la emisión de dos órdenes de captura contra líderes ambientales de Zacapa, los terratenientes hayan accedido a liberar el paso hacia las fuentes de agua y creado una mesa de diálogo, indicó el Reverendo Álvarez.

Según información de vecinos de las 12 comunidades afectadas por el cierre del paso hacia Las Grandillas, rumores sobre un posible ataque armado en contra del religioso y otros líderes sociales han comenzado a circular, por lo que Álvarez responsabilizó al Estado por su seguridad, la de su familia y la de las personas que han participado en la lucha por conservar la citada reserva.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panamá: El candidato presidencial Ricardo Martinelli advierte sobre un fraude en los comicios

El candidato presidencial panameño Ricardo Martinelli, de la opositora Alianza por el Cambio, acusó hoy al gobierno de preparar un eventual fraude electoral de cara a las elecciones del próximo 3 de mayo.

Según el político panameño, el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) perderá las elecciones, por lo que las cuatro organizaciones políticas que integran la alianza opositora temen un fraude para arrebatarles la victoria.

"El PRD tiene un largo historial de fraudes; sin embargo, yo confío en el Tribunal Electoral (TE), y confió plenamente en que los partidos de la Alianza por el Cambio sabremos defender nuestros votos", dijo este lunes Martinelli a la prensa local.

Al respecto, el presidente del TE, Erasmo Pinilla, ha dicho que, gracias al sistema tecnológico que esta institución desplegará durante el proceso electoral, se garantizará la transparencia de los comicios generales en el país.

De la misma opinión fue el magistrado vocal del TE, Gerardo Solís, quien subrayó que la democracia panameña se ha consolidado en los últimos 19 años y no hay posibilidad de un fraude electoral.

Durante las próximas elecciones, más de 2.2 millones de panameños acudirán a las urnas para elegir al próximo presidente panameño para el periodo 2009-2014.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Barack Obama le pide a Corea del Norte que detenga su programa nuclear


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, telefoneó a su homólogo surcoreano Lee Myung-Bak para subrayarle su compromiso de trabajar juntos para poner fin al programa nuclear de Corea del Norte, informaron hoy fuentes de la Casa Blanca.

Ambos líderes "discutieron de Corea del Norte y se pusieron de acuerdo en trabajar juntos, y en grupo con las seis naciones, con el fin de obtener la eliminación de las armas y de los programas nucleares norcoreanos", indicó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, a través de un comunicado.

El portavoz de la presidencia norcoreana, Lee Dong-Kwan, dijo que la llamada telefónica entre ambos mandatarios duró unos 15 minutos.

Foto: Estados Unidos - El presidente Barack Obama en un mensaje a la nación. / Autor: Pete Souza – White House


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Recomiendan en Inglaterra que la niñez no beba ni gota de alcohol

Leticia Puente Beresford (CIMAC)

Es oficial, las niñas y los niños no deberán beber ni una gota de alcohol, por lo menos no antes de cumplir los 15 años, de acuerdo con el titular de la Oficina de Medicina, Sir Liam Donaldson, quien declaró a la BBC lo anterior, bajo el argumento de que "el cerebro de las y los niños funciona y se desarrolla mejor sin alcohol", señaló.

Sir Liam Donaldson dijo que la niñez debe de crecer "libre de alcohol todo el tiempo", reporta la BBC, y agrega que el Ministro prepara una guía para madres y padres de familia que se publicará por primera vez sobre esta problemática.

El funcionario dijo también a BBC News que las niñas y los niños que beben están en riesgo, en "serio peligro".

Aunque señaló también que es legal para las madres y los padres dar a las niñas y niños alcohol después de los cinco años en casa, pues la guía no pretende convertirse en ley.

La guía se publica después de que un equipo de expertos revisara el material médico de evidencias que les dio a conocer los efectos de beber a corta edad. Y esta acción viene después de un estudio que menciona que el 20 por ciento de las y los que tienen 13 años de edad, beben alcohol por lo menos una vez a la semana.

Serios riesgos

La guía dice también que a las niñas y niños de entre 15 y 17 años de edad no se les debe de dar alcohol más que una vez un día a la semana. Y si se hace, que sea sólo bajo la supervisión de los tutores, madres o padres de familia.

Sir Liam dijo también a BBC que este práctico consejo es para madres y padres de familia que quieren información sobre la salud y los efectos que provoca en dar a beber alcohol a niñas y niños. A final de cuentas, lo que importa es la elección de los progenitores.

"Este consejo, dice BBC, es el primero que surge por parte del Gobierno con respecto a la niñez y el alcohol, pero se debe de entender de que no existe la intención de colocarlo legislativamente hablando. El público será consultado durante los siguientes tres meses de consulta pública que durará el periodo.

Ministros y doctores están preocupados por el aumento de los casos de alcohol y la enfermedad del hígado en las y los jóvenes y ven a la guía como un paso importante para la prevención de adolescentes para no probar el alcohol a tan temprana edad.

'Pocket money prices

Algunos padres de familia e investigadores están sosteniendo discusiones relativas a que dar a la niña o al niño tragos ocasionales ayuda a la desmitificación del alcohol, y ello reduce las oportunidades de que sean parranderas o parranderos después.

Damion Queva, que publica la revista Fathers' Quarterly, dijo a BBC que él le ha dado a su hija pequeños vasos con champagne y jugo de naranja durante su treceavo cumpleaños. "Los adolescentes no deberían de beber, pero en el mundo real eso pasa y lo van a hacer en cualquier lado", señaló. "Los padres pueden tomar control si sacan el misterio del alcohol, si les dan a probar a sus hijas e hijos y los educan sobre el abuso del alcohol".

Beber todos los días

Ali tiene 16 años, pero su primer trago fue a los 10, dijo a BBC. Él trabaja en Glaciere Project in Liverpool desde hace 18 meses, ahí ayuda a menores de edad a dejar de tomar bebidas alcohólicas mediante la enseñanza del "Sailing and scuba diving".

El dejó de tomar. "Me la pasaba por ahí, con mucha gente más grande que yo, me daban de tomar y eso hizo que tomara más y más. Sólo me ponía en medio de problemas. Me convertí en eso, en un bebedor diario".

En tanto el profesor Ian Gilmore, presidente del Royal College of Physicians y que preside también el Alcohol Health Alliance, dijo que: "el alcohol es una droga; es una droga adictiva. Hay evidencias de que los jóvenes que prueban el alcohol a temprana edad, se convierten en dependientes del alcohol más tarde en sus vidas".

Y agrega: "No hay que perder de vista el hecho de que el alcohol es una de las principales causas de la muerte en hombres jóvenes de 16 a 24 años. Pienso –continúa– que una de las recomendaciones claves que se les debe de dar a conocer a los padres de familia, es el de supervisar a sus hijos de entre 15 y 17 años, pues sabemos que cada año muere gente joven envenenada por el alcohol".

Por su parte, el vocero del Partido Liberal, Norman Lamb, dijo: "Nos estamos concentrando en enviar el mensaje general acerca del riesgo potencial en la salud por el consumo excesivo del alcohol".

Uno de cada 11 jóvenes pobres hace uso devastador del alcohol. Éste, con los problemas emocionales que conlleva, constituye un grave problema familiar.

Las medidas y consejos a seguir sobre el alcohol y la niñez sortearán la opinión pública durante tres meses.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Palestina: Milicias lanzan un misil contra ciudad israelí de 100 mil habitantes

Milicias palestinas de Gaza lanzaron hoy un misil contra Ashkelon, ciudad de 100 mil habitantes situada en el sur de Israel, informó un portavoz del Ejército israelí.

Este proyectil - el primero que cae sobre Ashkelon desde que Israel cesó su operación militar en Gaza - detonó en una zona de parqueo en el centro de la ciudad. No provocó víctimas pero sí daños materiales a varios coches y edificios cercanos. Al menos tres personas solicitaron asistencia médica para superar el choque psicológico.

Combatientes palestinos lanzaron últimamente más de 30 misiles y minas contra el sur de Israel. La aviación israelí responde por ahora con golpes puntuales contra las milicias que operan en la Franja de Gaza pero el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, ya amenazó con una represalia "dura y desproporcionada", si continúan estos ataques.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Israel: Sugiere el ministro Ehud Barak la construcción de un túnel que conecte a Gaza y Cisjordania

El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, propuso hoy la construcción de un túnel que conecte el norte de la Franja de Gaza con el sur de Cisjordania, informó el diario local Ha'aretz en su sitio de internet.

Barak, también jefe del Partido Laborista, hizo las declaraciones en un mitin electoral en la Universidad Ben-Gurion, y explicó que el túnel tendrá una longitud de 48 kilómetros y podría ser cavado entre Beit Hanoun en el norte de Gaza y una aldea cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón.

El túnel costará entre 2.000 y 3.000 millones de dólares, dijo el ministro de Defensa, quien agregó que es "una suma razonable" .

Barak dijo que es posible cavar el túnel, el cual estaría bajo soberanía israelí, mientras que los palestinos mantendrían la autoridad sobre el tráfico del corredor.

Si es construido, el túnel permitiría libertad de movimiento entre Gaza y Cisjordania, los dos territorios palestinos separados.

"Una solución política de dos estados para las dos naciones es la única solución que puede hacer realidad un acuerdo de largo plazo entre los israelíes y palestinos", agregó Barak.

Después del Hamas, que Israel considera como una organización terrorista, tomara el control de la Franja de Gaza en 2007, el estado judío intensificó su sitio sobre el enclave costero.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irán: Afirma que su programa espacial sólo persigue fines pacíficos

El programa espacial de Irán persigue fines estrictamente pacíficos, aseguró hoy el canciller iraní, Manoucher Mottaki, al comentar el lanzamiento del primer satélite nacional a la órbita circunterrestre.

Este aparato espacial, llamado Omid (Esperanza), fue lanzado anoche con la ayuda del cohete propulsor Zafir-2.

"Nuestro potencial tecnológico es usado con fines pacíficos para las necesidades de Irán. El programa espacial también tiene un carácter exclusivamente pacífico", afirmó Mottaki de visita en Etiopía, donde se celebra estos días una cumbre de la Unión Africana.

El jefe de la diplomacia iraní, citado por la agencia Fars, subrayó que su país dispone de un notable potencial defensivo pero "aspira a la paz y al fomento de relaciones sinceras con todas las naciones de la Tierra".

El lanzamiento de cohetes iraníes al espacio extraterrestre suscita preocupación tanto en Occidente como en Rusia. La opinión de expertos es que Teherán está a punto de producir proyectiles balísticos de largo alcance.

La comunidad internacional sospecha que el programa iraní de misiles y el de la energía atómica apuntan en realidad a la creación de cargas nucleares y respectivos vectores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Afganistán: Son abatidos 35 insurgentes al noroeste de Pakistán

Militares paquistaníes abatieron hoy a 35 insurgentes en el valle de Swat, en la volátil Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP), informaron fuentes del Ejército de Pakistán, citadas por agencias.

Según las fuentes, el grupo de rebeldes fue exterminado en la localidad de Khawaza Khela del valle de Swat durante una operación realizada con apoyo de helicópteros y artillería.

La cadena CNN informó el pasado domingo de que durante la operación contra los rebeldes en el valle de Swat murieron 43 civiles a causa de los tiroteos entre los extremistas y las tropas gubernamentales.

El valle de Swat forma parte del cinturón tribal fronterizo con Afganistán, donde predomina la etnia pastún, y se considera como una de las regiones más inestables de Pakistán.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia y Estados Unidos: Serguei Lavrov y Hillary Clinton promoverán diálogo estratégico

RIA NOVOSTI

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, se pronunciaron por fomentar el diálogo estratégico y la cooperación entre sus respectivos países, informó hoy la cancillería rusa resumiendo una conversación telefónica que Lavrov y Clinton sostuvieron la víspera.

Ambas partes resaltaron su interés por "construir una agenda positiva de las relaciones tras la llegada al poder de la nueva Administración estadounidense", así como "la iportancia de reforzar la interacción tanto de cara a los temas bilaterales, incluido el diálogo estratégico y la cooperación económica, como frente a los problemas de actualidad internacional, en particular, el arreglo en Afganistán", precisó un portavoz de Exteriores.

Lavrov y Clinton, agregó, quedaron en mantener estrechos contactos sobre todas las cuestiones bilaterales e internacionales que suscitan el interés de Moscú y Washington.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

China reitera su soberanía sobre islas en el Mar del Sur de China

XINHUA

China ha reiterado hoy martes su soberanía sobre la isla de Huangyan y las islas de Nansha, ambas situadas en el Mar del Sur de China.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país, Jiang Yu, respondió a las reclamaciones territoriales filipinas sobre las islas diciendo que China "posee la soberanía indiscutible sobre la isla de Huangyan, las islas de Nansha y sus aguas adyacentes".

Según publicaron ciertos medios, la legislatura filipina aprobó una ley declarando que estas islas están bajo la jurisdicción de su país.

Jiang explicó que la situación en el Mar del Sur de China se mantenía generalmente estable gracias a los esfuerzos conjuntos de las partes implicadas.

China espera que los países implicados cumplan en la práctica con la Declaración de la Conducta de las Partes en el Mar del Sur de China y que no realicen acciones que podrían complicar o expandir las disputas, afirmó la portavoz.

Jiang Yu también pidió esfuerzos coordinados de las partes implicadas para salvaguardar la paz y estabilidad del Mar del Sur de China.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Paulina, historia de un caso que puede repetirse

Yunuhen Rangel Medina (CIMAC)

El 31 de julio de 1999 Paulina, de 13 años de edad, fue victima de violación por dos delincuentes durante un asalto a su domicilio en Mexicali Baja California, que resulto un embarazo no deseado y otras violaciones a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Paulina y su madre denunciaron el hecho ante el Ministerio Público local, concientes de que tanto la ley local como la federal permitían la interrupción legal del embarazo (ILE) en casos de violación.

Acudieron al Hospital General de Mexicali, dependiente del las autoridades locales, en una entidad gobernada por el Partido Acción Nacional (PAN), a solicitar la interrupción legal del embarazo, pero no les proporcionaron apoyo alguno.

Según las versiones publicadas, un grupo de mujeres que se dijo personal del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), organismo usualmente a cargo de las esposas de los gobernadores de los estados, persuadieron a Paulina para que no abortara y solo se le proporcionó la consejería de un sacerdote católico quien, anteponiendo sus creencias religiosas a la ley local y federal, la presionó para que no accediera a la ILE.

Los medios calificaron el caso de Paulina como un acto de violación a sus derechos individuales, sexuales y reproductivos en nombre del conservadurismo.

Integrantes del grupo Provida, el director del Hospital General de Mexicali, Ismael Ávila Iñiguez, e incluso el otrora procurador de Justicia del estado, Manuel Salazar Pimentel, se vieron involucrados en este caso en el que Paulina fue presionada e intimidada para obligarla a renunciar a la idea de abortar (Cimacnoticias, 03-09-03)

Al conocer los hechos, la organización Alaíde Foppa intervino en el caso y la entonces subprocuradora de Derechos Humanos en Baja California, Socorro Maya, asumió la defensa de la niña, por lo que emitió la primera recomendación 2/2000 en ese año.

Un caso ante la CIDH

Posteriormente intervinieron organizaciones de mujeres a nivel nacional que, tras agotar recursos legales, hicieron llegar el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Este organismo, perteneciente al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, imputó responsabilidad internacional al Estado mexicano por la violación de los derechos protegidos por los artículos 1, 5, 7, 8, 11, 12, 19 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

El 8 de marzo de 2006, durante el 124 período ordinario de sesiones de la CIDH, el Estado mexicano y las peticionarias suscribieron un acuerdo de solución amistosa 161/02 en el que la Secretaría de Salud (SS) Federal se comprometió a actualizar la NOM 190-SSA1-1999 relativa a la atención médica de la violencia familiar, para ampliar e incluir la violencia sexual que ocurre fuera del contexto familiar.

Como parte de los resolutivos del Acuerdo de Solución Amistosa se creó la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-46) sobre Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención.

El proyecto de norma

Tras concluirse los procedimientos de normalización al interior de la SS, la dependencia presentó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) un proyecto de norma actualizada y el dictamen final y la autorización para su publicación fue emitido por la comisión el 12 de enero de 2008, relataron la Coalición por la Salud de las Mujeres y la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (Andar) en un boletín.

El 3 de marzo de 2008, por fin se publicó el proyecto de modificación en el Diario Oficial de la Federación de la norma NOM 190-SSA1-1999 Prestación de Servicios de Salud. Criterios para la Atención Médica de la Violencia Familiar; para quedar como NOM- 046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención.

Una vez publicado el proyecto, se abrió un periodo de consulta pública de 60 días, durante el cual el Centro Nacional de Equidad Género y Salud Reproductiva de la SS recibió y analizó diversos comentarios de los cuales se elaboraron respuestas que fueron integradas en una versión definitiva de la norma.

De acuerdo con lo informado por Andar y la Coalición, la versión definitiva de la norma fue sometida a la consideración del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de enfermedades (CCNNPYCE) dependiente de la SS, de acuerdo con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y demás disposiciones aplicables en materia de normatividad.

De este modo y bajo estas condiciones de análisis la norma definitiva fue aprobada el 21 de julio de 2008 por una "arrolladora mayoría", califican Andar y la Coalición.

Tras su aprobación en el CCNNPYCE los únicos pasos restantes serian la publicación en el Diario Oficial de la Federación de las respuestas y comentarios recibidos y solo quince días después la publicación del texto final aprobado de la norma.

Dilación de la SS

En octubre de 2008 María Luisa Sánchez, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), calificó de "muy grave" que funcionarios de la SS privilegien su ideología conservadora por encima de lo que dictan las leyes y la evidencia científica, luego de que su director jurídico, Bernardo Fernández del Castillo, retrasó por nueve meses la actualización de la Norma Oficial en materia de violencia familiar (Cimacnoticias 09-10-08).

Al 30 de octubre del mismo año, dichas organizaciones denunciaron la tardanza por parte de las autoridades, por lo cual se manifestaron afuera de la SS con un contador que a la fecha marcaba 102 días de retraso de la norma desde su aprobación. (Cimacnoticias 30-10-08).

Al respecto el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, expresó diversos argumentos de orden burocrático para tratar de justificar la no publicación de la norma a través de un comunicado.

Las prácticas dilatorias al interior de la SS para publicar la NOM fueron motivo de la atención de Amnistía Internacional, quien el 25 de noviembre de 2008, en el marco de la conmemoración del día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, hizo un llamado al Estado mexicano por el retraso en el proceso de la nueva norma (Cimacnoticias, 25-11-08).

Finalmente después de que el marcador colocado por las organizaciones marcara exactamente 192 días de espera para que la Norma 046 fuera publicada, el 28 de enero de 2009 se convocó a una reunión extraordinaria para tratar este tema.

Andar y la coalición reafirmaron: "es fundamental que se publique la versión aprobada de la norma, ya que esa propuesta es acorde a la evidencia científica, atiende a los compromisos del estado mexicano y contribuye al respeto y defensa de los derechos humanos especialmente los de las mujeres".

Sin embargo, lejos de publicarse, el área Jurídica de la SS convocó la semana pasada, en forma irregular, a una reunión en donde se aprobó una versión gravemente modificada que lesiona los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, muy diferente a la originalmente elaborada y consensuada por las organizaciones que trabajan por la salud de las mujeres.

Hoy, esa NOM 046, que traiciona el sentido de la aprobada el 21 de julio de 2008, puede ser publicada, en detrimento de la vida y los derechos de la mayoría de la población del país: las mujeres y las niñas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: El litio boliviano despierta interés mundial


Los recursos evaporíticos, que son parte de las riquezas naturales que se encuentran en el territorio boliviano, concitan la atención de empresas de varios países, que esperan que Bolivia inicie la explotación de los no metálicos, como el litio, considerado el energético del futuro.

La percepción parte de la delegación de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que participó en representación del país en el seminario internacional en Chile sobre la explotación e industrialización del litio y otros compuestos no metálicos.

El crecimiento acelerado en el uso del ion-litio ha provocado que una tonelada de litio suba su precio desde los 350 dólares que costaba en 2003 hasta los 3.000 dólares que vale en la actualidad, de acuerdo a informes internacionales.

La industrialización de litio en este país empezó con la construcción de la planta piloto para el tratamiento de salmueras en la población de Río Grande en Nor Lípez cerca del salar de Uyuni del Departamento de Potosí, y esto despertó el interés de importantes fábricas de automóviles que desean invertir en el proyecto, informó el ministro de Minería y Metalurgia, Luis Alberto Echazú.

Si bien, el proyecto está en la etapa inicial con la instalación de la planta piloto de litio, el proyecto, según estudios de la Dirección Nacional de Recursos Evaporíticos, será uno de los más ambiciosos en la minería nacional ya que Bolivia tiene las reservas más cuantiosas de litio de todo el mundo.

Esta riqueza se encuentra almacenada en el Salar de Uyuni en cuyas orillas se instala la planta piloto de litio, que en diciembre iniciará sus operaciones, según anunció el presidente boliviano, Evo Morales.

Con 12.000 kilómetros cuadrados el salar de Uyuni es el mayor desierto de sal del mundo. Está a unos 3.900 metros de altura en el altiplano de Bolivia, en la cordillera de los Andes. La mejor época para visitar el salar es en los meses de invierno cuando la sequedad del clima permite cruzarlo sin muchos peligros. Lo ideal es comenzar desde la ciudad de Uyuni, punto de partida de muchas expediciones

Entre las empresas internacionales del rubro que están interesadas en explotar el litio, se encuentran firmas japonesas, alemanas, rusas, estadounidenses y francesas.

Sin embargo, el Gobierno boliviano ratificó que este emprendimiento antes que todo tiene que preservar los intereses del país y debe ir en pro del desarrollo nacional.

No descartó la posibilidad de que en un futuro Bolivia acepte a socios estratégicos para que inviertan en este importante proyecto, que más allá de su explotación apunta a su industrialización.

La inversión total para la construcción de la planta piloto es de 5.7 millones de dólares. Brindará empleo directo a 95 personas e indirecto a 130 personas.

Ahora la industria del automóvil trabaja para dejar de lado el petróleo. El presidente de General Motors, Rick Wagoner, calculaba en enero pasado un periodo de entre cinco y siete años para que el sector encuentre nuevos combustibles con los que sustituir al oro negro.

Los grandes fabricantes investigan en varios frentes, desde los combustibles denominados bio (combustibles) hasta el hidrógeno pasando por los coches eléctricos. Esta última es la opción de más éxito.

Foto: Bolivia - El salar Uyuni rico en litio. / Autor: ABI


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Registra la peor caída de la producción de la industria desde 1991

La producción de la industria brasileña cayó 12,4% de noviembre a diciembre de 2008, en la peor retracción del sector desde 1991. Se trata de la tercera reducción mensual consecutiva, reveló hoy un informe del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Entre septiembre y diciembre del año pasado, la retracción acumulada fue de 19%.

Con ese resultado, el desempeño en el curso de 2008 cerró con una expansión de 3,1%, poco más de la mitad de los 6% registrados en 2007.

Hasta septiembre, mes en que estalló la crisis financiera internacional, la industria local acumulaba una expansión de 6,4% en el año.

De acuerdo al IBGE, la actividad en diciembre fue 14% menor que la del mismo mes de 2007.

El sector de automóviles fue "el principal impacto negativo" en el desempeño industrial, destacó el análisis divulgado en Río de Janeiro.

El rubro "vehículos automotores" produjo en diciembre 39,7% menos que en el mes anterior, completó la fuente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Registra un déficit comercial por primera vez desde 2001


La balanza comercial brasileña registró en enero un déficit de 518 millones de dólares, el primer resultado mensual negativo desde marzo de 2001, informó hoy el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.

El mes pasado, las exportaciones sumaron 9.788 millones de dólares y las importaciones 10.306 millones de dólares.

En enero de 2008, la balanza comercial había registrado un superávit de 922 millones de dólares.

Según los analistas, la causa del saldo comercial negativo del último mes es la crisis financiera internacional, que debilitó las exportaciones brasileñas debido a la caída del nivel de actividad en todo el mundo.

La retracción económica mundial redujo además el precio de materias primas (commodities) que forman la pauta exportadora brasileña, como alimentos, minerales y petróleo, entre otros.

En enero, las ventas externas brasileñas cayeron 22,8 por ciento ante el mismo mes de 2008 mientras que las importaciones cayeron sólo el 12,6 por ciento.

El mercado financiero brasileño prevé un superávit de la balanza comercial de 14.000 millones de dólares en 2009.

Reduce el mercado brasileño la previsión de crecimiento para 1,8% del PBI

El mercado financiero brasileño redujo la previsión de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para 2009 de 2 para 1,8 por ciento, según la encuesta Focus realizada por el Banco Central entre las principales instituciones financieras y divulgada hoy.

Un mes atrás, la previsión era de 2,4 por ciento, pero los números abajo de las expectativas en diciembre llevaron un mayor pesimismo sobre el desempeño de la economía.

Para 2010, los analistas esperan una recuperación que llevaría a un crecimiento de 3,8 por ciento

Por tercera semana seguida, el mercado financiero redujo su estimativa para la inflación al consumidor este año, que cerraría diciembre a 4,6 por ciento, muy próxima de la meta oficial de 4,5 por ciento, que tiene un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales.

El boletín Focus apunta que la tasa básica de interés Selic podrá caer del actual 12,75 para 10,75 por ciento anual por ciento a fin de año.

La previsión para el dólar a fin de año se mantuvo en 2,3 reales, prácticamente estable respecto a la cotización actual.

Para las cuentas externas, la estimativa es de un déficit de 25. 000 millones de dólares, y para 2010, de 30.000 millones de dólares.

Foto: Brasil - Miguel Jorge, ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior. Autor: Wilson Dias - ABR


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...