miércoles, 4 de febrero de 2009

Entrevista a Paolo Lissone, médico oncólogo: El dios mercado ha pasado a ser la deidad suprema. Ése es el verdadero cáncer del mundo


Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)

Paolo Lissone es médico oncólogo, endocrinólogo e inmunólogo, y trabaja desde hace años en el Instituto de Medicina Biológica de Milán, Italia. Profundo conocedor de la clínica del cáncer, pero más aún: trabajador de la salud con un hondo contenido social y humanista, entiende esta enfermedad como un complejo entrecruzamiento que por la lógica mercantil dominante no puede ser abordada como debiera. Es decir, para expresarlo sintéticamente: para ciertos grupos la enfermedad es negocio. De ahí que los abordajes naturales sean menospreciados, silenciados, hechos a un lado.

Desde ese contestatario punto de vista hace años que ha emprendido el tratamiento de tumores por medio de medios alternativos, utilizando métodos naturales. Para conocer un poco más estos aspectos Argenpress lo entrevistó a través de su corresponsal Marcelo Colussi, gracias a los buenos oficios de nuestro amigo y fiel lector en Italia Adelio Mora, que estableció el correspondiente contacto. La versión que aquí entregamos es traducción directa del italiano hecha por el mismo entrevistador.
_________

Argenpress: En todas las latitudes hoy por hoy la salud es, básicamente, un “buen negocio”. Para nosotros, en lo que llamamos Occidente y donde este negocio pareciera no poder retroceder, ¿cómo plantearnos una salud alternativa? o, en todo caso, ¿una medicina alternativa?

Paolo Lissone: El objetivo que debe animar a quienquiera una revolución en el ámbito sanitario no puede ser una medicina alternativa o una salud alternativa sino que se debe pretender una nueva ciencia médica y psicológica, distinta no sólo por el uso de terapias naturales sino, ante todo, por una nueva antropología. Es decir: se debe partir de una nueva concepción del ser humano a partir de una trilogía de elementos constituida por un cuerpo químico, por psiquismo y por una vida espiritual. En esa óptica debemos entender por “cuerpo” no sólo la química metabólica neurovegetativa sino también aquellos estados expansivos de la conciencia espiritual; debemos entender por “psiquis” la sensualidad en todos sus matices erótico-fantásticos y, finalmente, debemos entender por “espíritu” el espíritu de Cristo que vive en nosotros como presencia del Espíritu Santo y que se manifiesta como amor. Es obvio que cuanto mayor sea el poder político y económico a enfrentar, mayor deberá ser la potencia espiritual, de modo que para que una nueva idea pueda así imponerse y revolucionar el mundo, deberá tener una mucho mayor fuerza disruptiva en términos de sabiduría y de verdad del espíritu, del cual proviene toda verdadera autoridad.

Por ello esta nueva visión de la ciencia médica y psicológica se revela buscando armonizar entre esos estados que por milenios se presentaron como antitéticos (como es el caso del conflicto entre placer sensual y amor del espíritu por ejemplo), lo cual es ya, de por sí, una fuerza en condiciones de desbancar la frágil construcción teórica de la ciencia médica occidental, hoy día envejecida tanto por su visión mecanicista de la vida como, sobretodo, por haberse dejado prostituir por las fuerzas del mercado, con lo que mató la libertad de la ciencia.

Argenpress: Sabemos que usted ha desarrollado una nueva metodología para tratar el cáncer, ¿verdad? ¿Qué podría decirnos al respecto? ¿Cómo están las cosas en este ámbito a nivel mundial?

Paolo Lissone: En realidad, en primer lugar hemos reinterpretado el cáncer desde el punto de vista fisiopatogénico, y en un segundo momento hemos elaborado una nueva estrategia terapéutica.

El cáncer puede ser concebido hoy como una enfermedad maligna que depende no de una sola causa, como erróneamente piensa la oncología tradicional, que atribuye el surgimiento de un tumor a la única acción de factores cancerígenos. Con esa concepción, el cancerólogo está en condiciones de explicar la transformación maligna de una sola célula singular, pero no así el tumor clínicamente evidente, desde el momento en que un solo centímetro cúbico de tumor corresponde a millones de células. Se trata entonces de comprender cómo es posible pasar de una sola célula singular a un tumor desarrollado.

Las investigaciones recientes del campo de la psico-neuro-endócrino-inmunología (PNEI) han demostrado que tal pasaje se debe fundamentalmente a un defecto en la respuesta inmunitaria, el que a su vez consiste en un déficit de interleuquina (proteína producida por las células inmunitarias), provista de actividad antitumoral, en particular la IL-2, IL-12, IL-15, IL-18, IL-23, y a una exagerada producción de interleuquina con actividad inmunodepresiva sobre la respuesta anticancerígena, tales como la IL-6, IL-10, IL-13, IL-16, o al aumento de la producción de linfocitos con actividad inmunodepresiva, en particular los linfocitos T Reguladores, identificables como células CD 4 + CD 25 +.

Todas estas alteraciones no son hipótesis intelectuales sino cosas perfectamente identificables en las muestras de sangre que el oncólogo tradicional no sabe y no quiere ver. A partir de estas premisas la cura del cáncer consistirá en la corrección de las alteraciones inmunológicas y neuroendócrinas que caracterizan la progresión de la enfermedad tumoral, es decir, lo que nosotros llamamos la psiconeuroinmunoterapia de los tumores, la que consiste, dicho en términos prácticos, en el suministro de interleuquina 2 por lo que concierne al principal defecto inmunitario, asociada al suministro de hormonas de la glándula pineal, en particular la melatonina y la 5 – metoxi-triptamina, ambas provistas de actividad antitumoral, desde el momento que el principal defecto endócrino sufrido por los enfermos de cáncer se relaciona, justamente, con la funcionalidad de la glándula pineal.

En adición al suministro de aquellas mismas moléculas que en nuestro cuerpo son responsables de la natural resistencia antitumoral, comprende en el abordaje neuroinmunoterapéutico también el eventual suministro de sustancias inmunomodulantes o antiproliferativas de tumores, especialmente el aloe, la mirra, el incienso, el hisopo, la curcumina y la canapa indiana.

A nivel mundial, a causa ya del control absoluto de la investigación científica por parte de la visión comercial, estas ideas que recién mencionaba no son sólo no tenidas en cuenta sino impedidas, bloqueadas, dada la interferencia inmensa que podrían significar para los intereses económicos del poder dominante.

Argenpress: Sin dudas la lógica mercantil impide un desarrollo armónico para la humanidad en su conjunto, ya sea en el campo de la salud o en cualquier ámbito que miremos. Para la industria de la salud, la clase dirigente del Norte (Estados Unidos y Europa) considera al Sur como su fuente natural de materias primas para su producción comercial. ¿Qué hacer al respecto? ¿Podemos permanecer impasibles ante este saqueo?

Paolo Lissone: Es evidente que en el Sur ya se ha tomado conciencia del estado grave de la humanidad que tenemos en estos momentos, en particular en América Latina y en el área del Islam, regiones que, si bien tienen bagajes culturales muy diversos, comparten un mismo diagnóstico de la situación mundial actual, en tanto ven que el nuevo dios mercado ha pasado a ser la deidad suprema que todo lo define. Y ese es el verdadero cáncer del mundo.
_________

¿La graviola cura el cáncer?

La graviola es una planta comúnmente denominada guanábana, que crece en la Amazonia peruana y brasileña y cuya corteza y hojas poseen cualidades antitumorales.

Según los últimos estudios realizados a los alcaloides presentes en la corteza, hojas y semillas de este árbol, se descubrió su efecto citotóxico, lo que puede ser aprovechado para el tratamiento de diversos tipos de tumores malignos, sin atacar a las células sanas.

Los alcaloides de la graviola son especialmente útiles en el combate de cánceres del páncreas, pulmones y próstata.

Dado que se trata de un producto natural no patentable, no es posible afirmar esto con certeza. Sin embargo, existen diversos estudios al respecto que acreditan la fama que la graviola tiene al respecto.

Estudios científicos realizados en la Universidad de Purdue en Indiana, Estados Unidos, y en Japón, han demostrado excepcionales beneficios para el tratamiento de ciertos tipos de tumores cancerosos, especialmente los localizados en el pulmón, páncreas y próstata. Su efectiva actividad se debe a su alto contenido en Acetogenina, sustancia que presenta una actividad semejante a la Adriomicina, que se usa en quimioterapia, pero a diferencia de esta última, su acción es selectiva sobre las células cancerosas, sin dañar los tejidos sanos.

Se dice que la Acetogenina es cerca de 10.000 veces más efectiva que la Adriomicina.

Lo más sorprendente de la graviola son los estudios llevados a cabo por la Universidad de Purdue, desde 1997, en tratamientos de tumores. Esta Universidad ha desarrollado investigaciones relativas a la acción inhibidora de derivados de Annonaceous en células cancerígenas, contando con más de cuatro patentes registradas en Estados Unidos referidas a la acción de los componentes acetogénicos sobre células cancerígenas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

James Petras: “La profundidad de la crisis quedo de manifiesto en el ambiente derrotista del Foro de Davos”


CX 36 RADIO CENTENARIO

El sociólogo norteamericano James Petras en su espacio habitual en CX 36 analizó los resultados y repercusiones del Foro de Davos y del Foro Social Mundial, realizado en la ciudad de Belem, en Brasil.

Chury: En materia de temas por un lado la reunión de Davos y por el otro una reunión que es el foro social realizada en Brasil, queríamos tu opinión de ambos encuentros..

Petras: El Foro de Davos faltaban bastante las grandes figuras del pasado particularmente de las grandes empresas financieras, algunos se fueron a la banca rota y no aparecen, otras parecieron bastante preocupados en la búsqueda de una forma de evitar el colapso del sistema financiero. No existía la euforia del pasado, era un ambiente bastante oscuro, pesimista, derrotista, creo que es una indicación de la profundidad de la crisis, no creo que ninguna delegación sentía de cualquier región del mundo con muchas esperanzas por los próximos años, lo interesante en este sentido era tres cosas, primero la importancia de la presencia de China y la expectativa de los grandes capitales presentes que de alguna forma China puede ser el tren que saca a todos de la crisis.

Segundo el discurso de Putin que hizo una crítica del sistema financiero particularmente el papel del sector financiero norteamericano como se actuó en la forma de provocar y exacerbar la crisis.

El tercer factor importante es la gran ausencia de cualquier funcionario de gobierno de Obama con alguna estatura, mandó una amiga personal.

Chury: Nada más...

Petras: Ninguno más, ningún Ministro, ningún representante de la Casa Blanca.

Ahora, hay muchas interpretaciones, lo más superficial es que esta preocupado internamente y la más profunda explicación es que Washington no tiene ninguna propuesta y esta pensando actuar unilateralmente a pesar de todo el discurso de colaboración.

Yo creo que hay un tipo de proteccionismo financieros algo que nadie habla de tratar de capturar todos los recursos internamente y poner un muro sobre la salida de capitales en la captura de todos los fondos líquidos para financiar la crisis.

Un punto interesante en todo eso es que el imperialismo económica de EEUU está muy debilitado por este colapso, en qué sentido, los grandes capitales están retirando sus capitales de la América Latina y de otras regiones para salvar la casa matriz, vamos a ver menos un saldo negativo en términos de los flujos de capitales norteamericanos hacia América Latina, eso significa menos presencia, menos especulación, menos expansión norteamericana en América Latina.

Este retiro va a generar una crisis para los gobiernos que dependen en flujos de capitales de EEUU y de Europa.

Frente a eso la única alternativa es capturar y controlar los capitales dentro de América Latina para no exacerbar la descapitalización del país forzosamente y de alguna forma obligatoriamente hay una necesidad de nacionalizar el sistema financiero para compensar por la salida de capital extranjero.

Ahora, en relación con el Foro Social en Belem no veo ningún cambio de los festivales del pasado, digo eso, festivales porque el Fondo Social Mundial recibe mucho dinero de fundaciones en Europa, EEUU, de multinacionales, etc., y tiene una fachada progresista y muchos grupos ONGs y otros movimientos se van allá y este año con presidentes de centro izquierda sin capacidad de convocar algunas acciones serias.

En toda la historia del Fondo Social nunca define posición colectivamente en el nombre de los Foros, esta prohibido, ellos los organizadores por la dependencia en el gran capital imperial prohíben cualquier pronunciamiento colectivo y mucho menos planificar un plan de lucha coordinada y dirigida contra el imperialismo.

Hablan de grandes variedades como mundo alternativo, como apoyar a los indígenas pero CONAI la principal organización Indígena criticó el hecho que invitaran a Corea como un participante en sesión plenario y CONAI dice que Corea están apoyando grandes empresas multinacionales que están destruyendo el ambiente de las comunidades indígenas contaminando ríos, etc.

También invitaron al gran fanfarrón de Wall Street, Lula y hay mucha información de que cada día están destruyendo en el Amazonas miles y miles de hectáreas durante todo el tiempo del gobierno de Lula quemando, extendiendo las extensiones para vacas, para carne, producir hamburguesas para Mc Donals y esa contradicción de llamar a Foro Social Mundial mientras invitan como principales voceros algunos de los peores explotadores del ambiente y los que han hecho el mínimo de proteger las comunidades indígenas. Entonces hay una contradicción importante, hay muchos activistas y movimientos populares que participan en el foro pero la cúpula y los principales organizadores siguen tratando a los principales enemigos de los pueblos por lo menos con una política gobernatal ambigua. Tenemos que recordar que regionalmente el Foro Social era un foro para movimientos sociales, por eso excluyeron a las FARC diciendo que no invitan políticos pero siempre invitaban políticos socialdemócratas de Europa y ahora invitan a un gobierno como el de Lula, que ha hecho enorme daño tanto en el ambiente Amazónico como la comunidad indígena, amazónica que ha fomentado enorme ingreso de capitales en el agro desplazando campesinos.

Yo creo que la euforia de muchos periodistas de centro izquierda como la gente de la jornada Página 12 sobre los festivales, pero un indígena activista me llamo diciendo que inviten a los indígenas para bailes y canciones pero no tienen ningún influencia sobre la formación y orientación del Foro.

Los tienen como un teatro, un show allá donde podrían hacer comentarios en sesiones pero no tienen influencia en la directiva del Foro.

Chury: ¿Qué significa definitivamente aquí en América Latina un gobierno de centro izquierda?

Petras: Te puedo decir primero los orígenes hay gran conflicto al fin de los 90 entre el neoliberalismo o capitalista estaba Lacalle, los más reaccionarios, Menem, después tenemos un período de rebelión, algunos insurrecciones fuertes, populares que tumbaron estos gobiernos en Argentina, Bolivia, Ecuador, el contra golpe de Venezuela, etc. a partir de estos movimientos no surgió una respuesta política revolucionaria, en vez de eso surge gobiernos y políticos que hablaban en el nombre de las masas radicalizadas pero que tenían muchas raíces en gobierno anteriores, gobiernos neoliberales como Kirchner, Tabaré, Lula, como Morales, como cualquiera.

Estos gobiernos combinan algunas medidas tibias sociales contra la pobreza aumentando el salario mínimo y particularmente aprovecharon el boom en los productos agro exportadores, la materia prima, el cobre, la soja, los granos, etc. ellos lograron mantener la estructura capitalista financiera, no tocar la distribución de ingresos pero sumar algunos programas sociales de tipo tibiamente reformistas, entonces caminas en dos pactos; uno es salvando el capitalismo, los Bancos, las clases dominantes mientras tirando algunas concesiones sociales a los sectores insurgentes radicalizados.

El peor problema es que neutralizaron la rebelión, desmovilizaron esta ola insurgente.

Del otro lado tenían un agrado de autonomía relativa frente al imperialismo norteamericano, diversificaron las exportaciones y los socios e inversiones.

Lo que ellos decían que a partir de su política de diversificación ya han dejado la dependencia del imperialismo, eso era falso, siguen las conexiones financieras, créditos, inversiones.

Este Lula por ejemplo decía que no vamos a ser afectados por la crisis económica, lo dijo en julio de 2008 pretendiendo que ya la crisis solo va a afectar a los EEUU donde decía que es la fuente.

Después llega noviembre, diciembre y cae la producción, abandonan capitales extranjeras, tiene enormes deudas, están bajando las reservas, despidos masivos en enero y febrero.

Este proyecto de centro izquierda no tiene una base sólida en las estructuras existentes, ellos también están gravemente afectados por la crisis porque seguían con las estructuras anteriores y yo tengo preocupación que van a atacar las pocas reformas que lanzaron frente a la insurgencia y van a seguir el camino de los países imperialistas canalizando dineros al gran capital como forma de evitar la profundización de la crisis.

Chury: Yo no sé si leí bien o leí mal. Si hago una comparación me quedó que Vladimir Putin fue más duro con el imperio norteamericano y particularmente financiero que lo que fue Lula que estaba en el Foro Social, el otro estaba en el Foro de Davos en Suiza.

No sé si me equivoco en el análisis.

Petras: Obviamente Lula es desde el comienzo su gobierno es pro capitalista amigo carnal de Bush, gran apoyante de todas las asociaciones con gran capital protector de los agro negocios y de las empresas privatizadas por el Sr. Cardozo.

Dado eso ahora que no tiene ninguna propuesta en Davos se quedo demagógicamente en Brasil por el Foro Social.

No tiene nada que decir, no tiene ninguna influencia en los mercados financieros y Putin si tiene alguna influencia por el petróleo, por el gas y una política que busca recapturar alguna importancia por Rusia en el poder mundial.

Frente a Lula que tiene una trayectoria completamente entreguista Putin quiere aumentar la influencia a Rusia particularmente en Europa y con eso necesita tirar algún peso político contra los sectores financieros ahora que están en mal reputación cuando no ofrecen ningún apoyo por la economía en Europa.

Aprovecha esta coyuntura para aparecer como un gran crítico, pero por el otro lado el Sr. Putin esta dando bases y operaciones con los EEUU sobre Afganistán y hay una política contradictoria de Putin uno es que apreta a Irán y otro que vende algunas armas a Irán. apoya al gobierno títere en Irak mientras él esta tratando de debilitar las presiones militares contra Rusia particularmente en las partes Georgia, Ucrania, etc.

En un lado es cierto que frente al entreguista Lula parece Putin algo más crítico del imperialismo, en el otro lado en su propio juego Putin trata de balancear colaboración con imperialismo con afirmación de independencia de Rusia.

Chury: Petras, Uruguay no existió en este tipo de reuniones tampoco, tampoco existió en este Foro Social.

Petras: Oficialmente por el hecho de que los últimos años Uruguay ha entregado muchas de las empresas, Bancos, tierras a capital extranjero no hay un sector capitalista que podría impactar en Davos con su presencia, son de la tercera liga, son de equipos menores entonces no tienen mucho que ofrecer en este panorama imperialista, capitalista mundial. Tiene un perfil pero muy bajo.

En Brasil por el Foro imagino que algunos apoyantes de las ONG como, no tengo ninguna evidencia pero es siempre publicidad para las ONG y exagerando el peso de algunos movimientos. Es un ambiente que ellos siempre destacan, no sé en qué grado algunos periodistas, imagino algunos activistas o algunas ONGs de Uruguay están allá pero no destacan en ningún sentido de presentarse políticamente. Ahora con el Pit-Cnt colaborando con Tabaré Vázquez tampoco se van a molestar para ir allá y exponer sobre un programa de lucha de clases.

Chury: Gracias Petras.

Foto: Davos - Gary D. Cohn, presidente de Goldman Sachs (USA), durante una reunión sobre “Gestión de riesgos globales” en el Foro Económico de Davos. / Autor: Sebastian Derungs - XINHUA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Políticos y TELEVISA pelean de día, de noche duermen juntos


Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. De acuerdo con algunos estudios, los medios electrónicos se han convertido en el primer poder de decisión en las sociedades capitalistas; son poderosos poderes fácticos con un enorme peso estratégico en el proceso de conformación económica, política, social, cultural y espiritual del Estado y de la vida nacional moderna.

La Ley de Radio y Televisión data de 1960 y desde esa época no se han realizado cambios sustanciales a la misma. En 2005 se aprobó obscuramente en la Cámara de Diputados, por vía fast track, un proyecto de ley bautizado como Ley Televisa aprobada por unanimidad en siete minutos por 327 diputados y en marzo de 2006 el Senado la aprobó sin cambiarle una coma.

2. Pero en de junio de 2007 la Suprema Corte de la Nación determinó, sobre la inconstitucionalidad de las reformas hechas el año anterior, echando abajo la mayoría de los puntos que beneficiaban a los concesionarios. Sin embargo, en vez que los legisladores retomaran los acuerdos de la Suprema Corte, han dejado pasar más de año y medio sin decidirse a confrontar a esos abusivos poderes fácticos. Por eso los poderosos empresarios radiotelevisivos se sienten engallados exigiendo a los políticos hacer lo que los empresarios manden. ¿Por qué ningún gobierno puede ponerlos en orden para que cumplan como concesionarios?

3. La realidad es que no pueden vivir los políticos sin aparecer en la televisión ni los empresarios de TV sin el dinero de los políticos. Los poderosos empresarios de los medios (TV, radio, prensa escrita) sólo tienen como objetivo obtener millones de pesos y construir un gran imperio y los políticos sólo buscan escalar altos cargos de gobierno y gozar de todos los privilegios que les otorga el poder. Por tanto la batalla entre los políticos y los medios es una lucha por el poder. ¿Qué tiene que ver la población en este deplorable enfrentamiento por intereses particulares? A los seguidores del futbol, de la virgen de Guadalupe y de Pedro Infante, les importa un bledo; ellos quieren circo.

4. ¿Cómo pelear con los medios informativos (repiten casi todos los políticos) si han logrado penetrar e influir hasta en los rincones más alejados del centro político del país? En tanto López Obrador durante cuatro años se ha pasado cinco días de cada semana recorriendo miles de municipios del país con el total silencio de los medios informativos, los actos políticos de los funcionarios y políticos panistas y priístas son propagados ampliamente en los medios de información. A pesar de los indiscutibles y heroicos esfuerzos de AMLO para fortalecer su movimiento, con el silencio de los medios informativos, sus luchas parecen estar estancadas.

5. Los monopolios Televisa, TV Azteca y Radio Fórmula, poderosos medios de información, entretenimiento y manipulación al servicio del gran capital, han formado y controlado el pensamiento de la mayoría de los mexicanos. La radio lleva 80 años buscando dominar la mente de sus radioescuchas; pero la televisión en 60 años de vida lo ha logrado. En tanto en los años sesenta sólo veían la TV un 5 por ciento de la población, 40 años después sobrepasa al 90 por ciento. Con programas y publicidad bien dirigidos hacia el entretenimiento de una población cansada y aburrida, se introducen informaciones noticiosas totalmente tergiversadas.

6. La llamada "libertad de expresión" nunca ha existido para la población. Los medios de información han publicado lo que les da la gana con su propio criterio e ideología y han evitado que los demás expresen sus puntos de vista en esos medios. A mí, personalmente, después de decenas o cientos de artículos periodísticos he sido bloqueado, desde 1976, en Excélsior, Unomàsuno, Diario de Yucatàn, Por Esto!, La Revista Peninsular, El Financiero (Sureste), El Mundo al Día, Rebelión, publicaciones donde he colaborado hasta 11 años (Diario de Yucatán) ¿Puedo yo, acaso, hablar de libertad de expresión? Habría qué preguntarle también a Manú Dormbierer.

7. La llamada "libertad de expresión" sólo ha sido usada por los López Dórica, Loret, Alatorre, Cárdenas, Gómez Leyva, Beteta, Ruiz Heali, Ferriz, etcétera, para lanzar (en radio y TV) basura venenosa por la boca que llaman periodismo. Para que también, al mismo tiempo, prohíban que algunos políticos (López Obrador, Bartlett, Marcos, Corral,) e intelectuales honestos pudieran expresarse. ¿Por el contrario, puede alguien no darse cuenta de la enorme campaña que a diario se hace contra la gente humilde: las niñeras, las mujeres que "abandonan a sus hijos" para ir a trabajar, los que se roban un pan para comer, los que duermen en la vía pública o se roban una cartera?

8. Tengo la convicción que un buen gobierno, al servicio del pueblo (como el del venezolano Chávez) después de emplazarlos para que frenen sus mentiras y manipulaciones, de continuar, ya los hubiera clausurado. En vez de que esos medios de información ayuden a la población a desarrollar en un buen ambiente educativo, a entender el mundo que los rodea y a crear ideas sobre la solidaridad, esos medios se dedican a resaltar los valores yanquis mediante la propagación de programas que impulsan el individualismo y el consumismo. Por eso los Azcárraga, magnates de Televisa, siempre dijeron que la TV no debe educar sino entretener.

9. ¿Qué hacen los políticos mexicanos frente al comportamiento delincuencial de los medios informativos? La realidad es que no toman ninguna medida efectiva porque saben que sin aparecer en los medios no son nada. ¿Para qué hacer campañas políticas visitando poblaciones y ciudades, poniéndose en contacto directo con los electores si basta con aparecer en la TV dos minutos? Esa desesperación enfermiza de los políticos ha sido aprovechada por las empresas de radio y TV para imponer altos precios a la publicidad y a la propaganda que los políticos tanto desean. Basta con decir que más del 70 por ciento del presupuesto de campañas políticas se dilapidan en TV y radio.

10. Ahora que se han iniciado las campañas políticas ningún partido parece dispuesto a tocar a Televisa y a los otros medios. El presidente de la República y su partido necesitan a los medios para reconfirmar sus representaciones legislativas. Los priístas Beltrones, Paredes y Peña Nieto (sobre todo este último) deben quedar bien con Televisa porque son candidatos presidenciales. Lo mismo debe decirse de la corriente mayoritaria del PRD que busca consolidar su poder. Mientras tanto Televisa los chantajea, los regaña y ridiculiza sabiendo que sostiene la "sartén por el mango" mientras aquellos mantienen la cabeza inclinada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guantánamo: La pesada mochila que ahora rechazan cómplices gobiernos europeos


Enrique Oliva

El presidente Barack Obama ha estimado prioritario terminar con las actividades secretas de la CIA y cerrar la prisión “especial” de la Base de Guantánamo. Hasta allí la medida es plausible y tiene la aprobación internacional. Pero la solución no es ni remotamente fácil.

En Europa, la “aliada” cuya colaboración esperaba el nuevo presidente norteamericano, los pueblos no desean cargar con responsabilidades ajenas. Hay malas conciencias que van desde las fuerzas armadas a los más altos tribunales de la justicia. El mundo recuerda también al mandatario saliente George W. Bush que hace solo pocos meses aprobó y recomendó ante la prensa la tortura llamado “el submarino”. Contó para apoyarse con un estudio de académicos de la Universidad de Harvard, “la más antigua, rica y prestigiada” casa de altos estudios de Estados Unidos, con una excepcional cantidad de famosos luciendo el Premio Nobel. Es la misma cara institución donde se diplomaron Barack Obama y su esposa. Los profesores Philips Heymann y Juliette Kayyen son los autores de una tesis financiada por el Departamento de Seguridad Nacional donde concluyen que el Presidente puede ser autorizado a aplicar “tortura cruel, inhumana y de trato degradante e incluso practicar asesinatos y detenciones”. Todo ello para “preservar la seguridad de la nación”. Y ningún constitucionalista objetó el “estudio académico”. El sistema del “submarino”, también llamado “de la bañera”, o “del inodoro”, se ha explicado extensamente en los medios; consiste en introducir la cabeza del interrogado bajo el agua hasta su sofocación para decidirlo a declarar.

Una investigación en profundidad realizada por la Unión Europea, hecha pública en junio del 2007 señala responsabilidades con nombres de políticos y gobiernos cómplices. Personalidades del más alto rango insisten en no reconocerse involucrados en los hechos. Muchos dirigentes tienen mala conciencia, en materia de violaciones de los Derechos Humanos. No se puede alegar desconocimiento de los cientos y cientos de “vuelos de la muerte” de la CIA y las horribles torturas a personas sin acusación formal y sin cumplir las normas de procedimientos legales comunes a todas las naciones.

El diario Le Figaro de París, el 25 de enero publica una nota sobre el tema con un gráfico donde se señalan países de Europa, Medio Oriente, Asia, Caribe y África, con el siguiente epígrafe: “El presidente americano ordenó el cierre de centros de detención donde los Estados Unidos hacían torturar a las personas sospechadas de pertenecer a al-Qaída”. Allí se mencionan, además de Guantánamo (como norteamericano) a Polonia, Rumania, Iraq, Afganistán, Ubekistán y Pakistán.Además en el croquis mencionado se señalan a diversos países islámicos (en especial reinos) que no menciono por no poder creer en su complicidad. A mi entender, “no son todos los que están ni están todos los que son”.

Curiosamente, en EEUU nadie quiere hablar de responsabilidades penales de quienes impusieron o practicaron torturas, pues habría que empezar por el ex presidente Bush.El Washington Post del 17 de enero trajo declaraciones de un agente reconociendo que “nosotros torturamos a Qahtani en Guantánamo”. Y nadie sugirió procesar al autor de esa confesión. Sin embargo, la Comisión de Servicios Armados del Senado yanqui, según El País de Madrid, ha hecho público un “demoledor alegato contra la tortura”, donde “responsabiliza a Donald Rumsfeld”, el ex Secretario de Defensa de Bush “de abusos en Abu Ghraib y Guantánamo”. ¿Irá del Senado a la justicia?

Investigación Europea

En junio del 2007 el Consejo de Europa hizo público un informe realizado por el senador suizo Dick Marty mencionando los dos países ya citados del viejo mundo, “estrechos aliados de la Administración Bush”, con prisiones clandestinas de la CIA, cuyos gobiernos insisten en desmentir. Dicha investigación, según Le Figaro “ha puesto en claro la complicidad de 14 estados europeos, entre ellos el Reino Unido, Italia, Bosnia y Alemania en los transportes aéreos de prisioneros... las organizaciones de derechos del hombre, por su parte, han contabilizado 800 vuelos efectuados desde el 2001 por los seis aviones fletados por la CIA para transportar a los enemigos de Norteamérica de una prisión a otra”.

El mismo diario parisino da ejemplos increíbles de prisioneros. Un caso es el de Osama Nasr, llamado Abu Omar, “un extremista egipcio desvinculado del Movimiento Insurreccional de la Jamaah Islamiyah, arrestado en una calle de Milán por la CIA en 2003 con complicidad de autoridades italianas y transferido a El Cairo…él era cambiado de una sauna de alta temperatura a una habitación fría, suspendido por un gancho de los pie y picaneado”.

Khaled al-Masri, un alemán de origen libanés arrestado por error al ser confundido su nombre con el de otra persona, fue bárbaramente torturado durante cinco meses en Afganistán por creerlo implicado en el atentado de las Torres Gemelas.

En El País de Madrid, se informa que Eric Holder, designado por Obama como cabeza del Departamento de Justicia, reconoció que el sistema admitido y ponderado por George Bush, el llamado “submarino”, es tortura. “Los republicanos de la Comisión Judicial del Senado, preguntaron también a Holder sobre “su papel en el 2001 en el perdón concedido al fugitivo financista y amigo de los Clinton, Marc Rich”, una decisión muy criticada en su momento. Por supuesto, negó toda responsabilidad”.

¿Qué destino para las víctimas de Guantánamo?

Tienen razón de preocuparse los europeos por las consecuencias de Guantánamo. ¿Qué hacer con esos más de 250 hombres, incluso algunos detenidos cuando eran menores de edad? ¿Se los pondrá a cumplir condenas dictadas con tantas violaciones a los derechos humanos, desde secuestro, tortura, y otras múltiples negaciones de las más mínimas garantías legales? De dar por descontado que correspondería ponerlos en libertad e indemnizarlos, ¿quien asume esos pagos? ¿Podrán circular libremente y ejercer la protección de leyes civilizadas? ¿Se les permitirá exigir juicio y castigo por tribunales nacionales o internacionales contra culpables por delitos tan premeditados y alevosos contra los derechos humanos? ¿o no?.

Foto: Guantánamo – Prisioneros en Camp Delta. / Autor: IGADI


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El trabajo no es salud. Mito y realidad de la "cultura del trabajo"

Meriem Choukroun (especial para ARGENPRESS.info)

La conflictividad laboral es un continuo histórico y universal bajo el binomio capital-trabajo. Dentro de ese marco donde caben todas las expresiones de la producción capitalista, los riesgos ocupacionales y los mal llamados accidentes de trabajo, son el clásico embate que enfrenta el derecho laboral argentino para velar por el respeto de todos los trabajadores y sus derechos reconocidos en el artículo 14 de la Constitución Nacional. Su contenido, jamás realizado, es una denuncia permanente de traición e injusticia porque los derechos existen si se los ejerce.

La mayor intensidad del trabajo y la extensión de las jornadas son las variables esenciales para aumentar la productividad, la ganancia y el siniestro en la salud del trabajador, sea enfermedad profesional o los previsibles accidentes de trabajo. Rara vez, se puede atribuir el crecimiento económico a una ampliación de la infraestructura dada o a la incorporación de nueva tecnología.

En este sentido, para rastrear las políticas en Argentina, el siglo XIX es clave, ya que accionó el acelerador a fondo para imponer la ‘cultura del trabajo’. Los campos ya estaban oréganos y alambrados, los ferrocarriles marchaban sobre rieles hacia las zonas de alta productividad y el colonizador en sus marcas aguardaba mano de obra a granel. En tanto el Estado creó una legislación para regular las condiciones en que las personas debían incorporarse y relacionar en el Mercado como fuerza de trabajo. La metodología se amparó en leyes contra la ‘vagancia’, la represión o muerte a quien se negara a trabajar. El ‘certificado de buena conducta’ exigía por lo menos un conchabo.

Así las cosas, el imaginario colectivo fue construyendo la ‘cultura del trabajo’ como práctica de gente honrada y saludable.

A su vez, la inestimable ayuda de los multimedios de comunicación que manipulan y escamotean información como cómplices interesados, redondean el panorama.

El continente Latinoamericano produce el 60% de fuerza de trabajo precarizada aumentando la posibilidad de riesgo laboral.

En Argentina, cortos circuitos, evacuaciones por incendios, intoxicaciones y derrumbes, voladuras de fábricas de aerosoles, mineros atrapados en Río Turbio, trabajadores de subterráneos embestidos por algún tren o los obreros de Aluar aplastados por un techo, se alzaron con la vida de cientos de trabajadores. Como tantas situaciones, ocurren a diario y sólo tienen prensa cuando ya ocurrió un hecho trágico que se presenta como aislado. La noticia es “La mampostería impactó e hirió en la cabeza a un trabajador” y el diagnóstico de la ART sobre la salud del trabajador es ‘traumatismo contuso-cortante con pérdida de conocimiento’. Pero el verdadero diagnóstico fue el castigo que le zampó la empresa a un empleado díscolo enviándolo a un salón precario a trabajar, por ejemplo.

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo dio cuenta que en el año 2006 los accidentes crecieron un 14% respecto del año anterior a pesar del ciclo expansivo de la economía. Porque la siniestralidad laboral es un fenómeno mundial resultante de la permanente búsqueda de mayores índices de producción y rentabilidad.

Según la OIT ocurren unos 430 millones de accidentes laborales al año en el mundo, de los cuales 270 millones corresponden a accidentes de trabajo propiamente dichos (AT) y 160 millones a enfermedades profesionales (EP). Del conjunto, unos 2 millones de personas mueren año tras año.

Los siniestros son informados por las empresas a las ART según las normativas vigentes, pero no incluyen los accidentes de los trabajadores informales que conforman más del 40% de la fuerza de trabajo en Argentina pues no están registrados.

El Estado abandonó su responsabilidad de proteger la salud laboral, cediendo terreno al sector privado con las aseguradoras de riesgos profesionales, mercantilizando este derecho con políticas desregulatorias.

Los mayores riesgos en Argentina se registran en la construcción y la agricultura, dos sectores que emplean mayor cantidad de trabajadores en negro. Puede admitirse entonces, sin lugar a equívocos, que estimaciones no oficiales eleven la cantidad de accidentes laborales en casi al doble de los notificados y que el número de muertes se eleve a 2.000 al año.

El 50% de los accidentes se produce en las PyMES. Un alto porcentaje de ellos, donde hubo accidentes seguidos de muerte de trabajadores, no se registró presencia de las ART desarrollando planes de prevención.

Aunque creció la cantidad de trabajadores con cobertura de las ART las cifras se corresponden con las tendencias mundiales de mayor imprevisión de la salud.

La Argentina tiene una Población Económicamente Activa de casi 15 millones de personas.

Luego de la década del ’90, centrada en las privatizaciones y desmantelamiento de las empresas del Estado, el crecimiento económico despuntó hasta llegar entre un 8 y 10% anual basado en la exportación de soja, trigo y maíz y un aumento a la par del PBI. El empleo se incrementó en un 5.40% y por cada punto porcentual de crecimiento industrial aumentó un apreciable 0.65% el empleo.

El Código redactado por Eduardo Acevedo y Dalmacio Vélez Sarsfield, sancionado en 1859 para el Estado de Buenos Aires y en 1862 para toda la Nación, incorporó por primera vez en la legislación argentina el principio del riesgo profesional.

La primera Ley de Accidentes de Trabajos fue sancionada en 1916 y con modificaciones estuvo vigente hasta 1996.

En 1949 la nueva Constitución Nacional consagró los derechos de los trabajadores con una distribución del PBI del 45% para la clase trabajadora. Pero los altibajos de la historia echaron por tierra conquistas fundamentales como las derogaciones de leyes sobre la materia, durante el gobierno menemista que en 1996 creó el sistema de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, entidades con fines de lucro, y la Súper Intendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

De las 29 aseguradoras que actualmente operan en el mercado, 7 de ellas concentran alrededor del 70% de los casi 7 millones de asegurados.

Dos leyes esenciales protegen la salud laboral: Ley de riesgos del trabajo y Ley de higiene y seguridad en el trabajo.

Pero los empresarios manifiestan su oposición a que los trabajadores puedan recurrir a la Justicia Civil en reclamo de injustos resarcimientos y a su participación y creación del delegado sindical de seguridad y salud en el trabajo, entre otros cuestionamientos.

El sector social más castigado es la niñez excluida de casi todo, la que silenciosamente denuncia a fondo tanta perversidad. Y en condiciones que no mejoran será la niñez desnutrida, sin fuerzas para luchar por una vida digna.

En Argentina hay 57.000 niños, niñas y adolescentes que trabajan con el cartón y otros desperdicios arrojados en la vía pública.

Los riesgos son permanentes: cortes en su cuerpo, contaminación, enfermedades de la piel, infecciones diversas e incluso la muerte.

La porteña Ley 992 no contempla el trabajo infantil. Pero se ha inscripto en el Registro Único de Recuperadores a menores de 14 años. Dicho de otro modo: se legalizó el trabajo infantil.

Según datos del INDEC de 2006, son más de 400 mil chicos de entre 5 y 13 años, 6% del total de niños de esas edades, involucrados en trabajo.

Las reivindicaciones en el marco de esta conflictividad en general, no alcanzan aún la clásica categoría del reclamo salarial. La persistencia de la precariedad laboral y el temor a perder el trabajo llevan a naturalizar lo que es una real creación.

El castigado gremio de la Construcción reaccionó con medidas de fuerza y a nivel nacional sólo ante casos fatales y múltiples. Un ejemplo de ello fue el grave siniestro en Minas de Río Turbio donde murieron 14 mineros y el pueblo vengó su dolor con una rebelión en la Patagonia.

Trabajadores del Neumático de la Provincia de Buenos Aires y

Telefónicos de Capital Federal realizaron específicas denuncias sobre los efectos de la precarización laboral en la salud. En esa línea también trabajó la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución.

En 1997 se llevó a cabo el primer Encuentro del MERCOSUR de Salud y Trabajo para Sindicatos y Universidades y la creación de la Red de Salud, Trabajo y Ambiente de esa región.

Las negociaciones colectivas son un espacio propicio si se llega con propuestas muy trabajadas con bases amplias de acuerdo. Puede aspirarse también a negociaciones más frecuentes, entre convenio y convenio, que finalmente devienen actas con fuerza de convenio. Hoy, en la mayoría de los convenios colectivos el tratamiento de condiciones de trabajo y salud no hacen referencia a especificidades de la actividad que se trate sino al cumplimiento de leyes en general.

No cabe duda, la Salud Laboral pertenece a los tiempos largos de la historia. Alcanzarla es un gran desafío que requiere sistemas propios de información con la mayor participación y exigir el cumplimiento de lo mucho escrito y prometido. Si el trabajo es salud, que no nos enferme.

Fuentes consultadas : Red de Salud en el Trabajo de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (Alames) – Periódico ‘El Aromo’ - Tel (Taller de Estudios Laborales) – Argenpress (Eduardo Lucita, economista).


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Democracia o burocracia sindical. El parto subterráneo

LA VACA

A partir del 5 de febrero los trabajadores del Subte de Buenos Aires plebiscitarán el nacimiento de un nuevo sindicato que los represente. ¿Qué significa en términos prácticos la burocracia sindical? Datos sobre patotas, precarización, luchas ganadas, y los nuevos estilos de organización gremial.

“Nosotros no dividimos al crear un nuevo sindicato. Al contrario. La burocracia fue la que dividió cuando aceptó que hubiera precarizados y tercerizados, cuando negocia perjudicando nuestros salarios, cuando aceptan que haya dirigentes en componendas y trabajadores tratados como tarados, cuando el sindicato se pone contra los trabajadores y mandan patotas a asustarte y a pegarte”.

Roberto Pianelli explica así el fondo de una decisión que implica la búsqueda de libertad y autonomía sindical para unos 3.500 trabajadores de los subterráneos. Desde el 5 de febrero (empezando por la línea D) hasta el 11, tanto en subtes como en el Premetro se plebiscitará la creación de un nuevo sindicato que los agrupe fuera de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) gremio cuyo grado de agresividad y desinterés hacia los trabajadores ya es un clásico en el sindicalismo argentino. El plebiscito tal vez sea el paso inicial para el nacimiento de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneos y Premetro, “aunque todos nos seguirán conociendo como los metrodelegados, o el sindicato del subte”.

No sólo no se trata de dividir, sino de poner en práctica elementos de la legislación vigente (como la ley 23.551 de Asociaciones sindicales), o el fallo de la Corte Suprema y el convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva, que avalan, dicen los trabajadores en un comunicado “la posibilidad de crear por parte de los trabajadores su propia organización sindical”.

En cierto modo, ya lo habían hecho.

Pianelli es uno de los 24 integrantes del cuerpo de delegados de Subterráneos de Buenos Aires. Ese cuerpo es la forma organizativa que en los últimos años logró una serie de mejoras (antes se las llamaba “conquistas”) impensables en tiempos de menemismo, neoliberalismo, privatizaciones, fin de la historia, crisis 2001 y otras recordadas guillotinas.

Los trabajadores del subte, en preservación de sus cabezas, tomaron la defensa gremial en sus propias manos durante estos años, mientras la conducción de la UTA (Unión Tranviarios Automotor, que congrega principalmente a los choferes de colectivos) engrosaba sus arcas y sus cinturas dedicándose a tareas menos inhóspitas, tales como mejorar su relación con la empresa Metrovías, y financiar patotas para amedrentar, en el subte, a los díscolos.

Resultados

Los subterráneos se privatizaron a mediados de los 90, la concesión fue a parar a Metrovìas, empresa del grupo Roggio y –respetando los aires de esos tiempos, de casi 5.000 trabajadores se pasó a una planta de menos de 2.000. Muchas de las tareas, con anuencia del gremio, se “tercerizaron”. Traducción: en lugar de contratar trabajadores para limpiar, por ejemplo, se contrataba a empresas de limpieza, que a su vez pagaban miseria para trabajos precarios y sin protección sindical. Lo mismo con la “seguridad”. Esto además implicaba asociaciones y negocios extras entre la empresa, el sindicato y esas “empresas” cuyos propietarios solían ser un misterio.

Los trabajadores crearon su propio cuerpo de delegados, que con los años se hizo cargo no sólo de sus reivindicaciones, sino también de romper esos sistemas precarios de trabajo.

Resultados:

Estabilidad laboral: hace diez años que no hay despidos en el subte.

Recuperación de la jornada de 6 horas por trabajo insalubre, que se había perdido con la privatización.

Fin del fraude laboral que implicaba la tercerización de tareas.

La creación, por lo tanto, de unos 1.500 puestos de trabajo genuinos y no precarizados.

Sensible mejora de las condiciones de trabajo.

Lo mismo con los sueldos (hoy los básicos, sin contar antigüedad, van del mínimo de 2.170 hasta 3.785, según categorías). En el caso de un peón de limpieza, su paso de “tercerizado” a trabajador formal de subtes implicó triplicar su ingreso, y reducir a 6 horas la jornada laboral.

¿Qué es la “normalidad”?

Sostiene Pianelli: “Nosotros conseguimos cantidad de mejoras, en medio de una crisis de 2001 que afectó la capacidad de las privatizadas y de la superestructura política de imponer condiciones a los trabajadores. Cuando se empezó a normalizar todo, se normaliza también la situación de los sindicatos,q ue son denunciados desde hace años como un régimen autoritario que hay que acatar como en un ejército. Esto se hizo patético en esta coyuntura con tipos qu hace 6 o 7 años no podían salir en público y hoy aparecen fotografiados con los funcionarios del Estado como representantes del movimiento obrero. Pienso en José Rodríguez (SMATA), en Pedrazza (ferroviarios) y tantos impresentables, que si alguna vez trabajaron fue hace 50 años”.

Pianelli considera que el nivel de vida de estos dirigentes “es el de empresarios multinacionales. Están encima de cualquier empresario nacional o de una PYME. Ni te digo de un trabajador. Vos ves los autos, las mansiones, la ostentación, y te das cuenta. Además las de ellos han sido las prácticas históricas de las que han surgido la Triple A y más recientemente los enfrentamientos por la torta sindical, con muertos y batallas. La normalidad empieza a ser esa”.

Apóstoles y terroristas

“En los últimos años” narra Pianelli, “hicieron lo posible por echarnos del sindicato, consiguieron bajar el poder adquisitivo de nuestros sueldos, trataron de imponer nuevas condiciones de precarización. Empezó a verse una patota de 50 o 60 tipos que no trabajan pero andan dando vuelas por los lugares de trabajo amedrentando a la gente, mientras concertan todo con la empresa”. La revista Mu, número 5, se revela de qué modo la oficina de eso que llaman “Recursos Humanos” en Metrovías, se imprimió un manual interno en el que se divide a los trabajadores en “apóstoles” (los 50 o 60 que menciona Pianelli), “indiferentes”, y a los que reclaman por sus condiciones de trabajo y salarios se los encuadraba como “terroristas” (queda como tema a tratar el grado de profesionalismo y salud mental de los “expertos” que realizan tales “diagnósticos” en el mundo actual).

La acción y el olfato

Pianelli cree que terminó de hartar a los trabajadores la intención de expulsar a los delegados de la UTA, que no tuvo convalidación por parte del Ministerio de Trabajo. “Ya en 2007 un grupo entró al hotel Bauen, a pegarnos mientras hacíamos una conferencia de prensa, y el año pasado esa patota se instaló frente al Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) para impedir un encuentro. Andaban en micros, buscándonos por la ciudad. Volvieron a entrar al Bauen, todo un papelón frente a los turistas”.

El cuerpo de delegados, preventivamete, inscribió un sindicato ante el Ministerio de Trabajo. “Todavía no nos dieron el reconocimiento formal, pero queremos que el plebiscito deje claro hacia afuera y hacia adentro cuál es la voluntad de los trabajadores. Luego veremos si iniciamos una desafiliación masiva de la UTA exigiendo que se nos reconozca”.

El nuevo sindicato aspira no sólo a tener mayor autonomía, sino a crear un tipo de relación abierto con los trabajadores. “Ya hay casos como el de FOETRA donde no hay Consejo Directivo sino Consejo Administrativo” ubica Pianelli como ejemplo. “Son señales de la intención de hacer las cosas de un modo distinto”. Los metrodelegados se enorgullecen de haber rotado en sus cargos: “De lo que fue el primer cuerpo de delegados, quedamos tres, y siempre con la idea de lograr esa rotación y ese estilo compartido y participativo que haga que no te la creas”.

A ese estilo abierto no le faltó olfato. Pianelli cree que una clave de sobrevivencia fue haber sabido esperar. “Hubo momentos en que nos atacaron que fueron muy duros, pero tuvimos cierta claridad de saber esperar y actuar cuando más nos convenía. No nos apuramos. Hubo casos de compañeros buenísimos, como los del Casino, que no pudieron hacer eso, y esa lucha terminó mal”.

Si el plebiscito resulta favorable, el nuevo sindicato parece tener un borrador de principios que no suelen ser moda: “Total transparencia en el manejo de los fondos, decisión colectiva para cada reclamo que se emprenda, y trabajar en mejorar las posibilidades de recreación y de salud de los compañeros. Hay una cantidad de patologías por las condiciones laborales de las que nadie se ocupa y si ves lo que es hoy la obra social de UTA, creo que no resistiría una auditoría en serio”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: El hambre de enero


Néstor Sappietro (APE)

Hay cosas que siempre suceden en enero. Asuntos que se producen invariablemente en enero porque enero es un mes incorregible y no hay forma de hacerlo entrar en razón. Las agendas periodísticas lo saben. El gobierno también lo sabe.

En enero corre mucha tinta por las estaciones de colectivo. Aparece a toda hora la misma crónica desde la costa o las sierras. La pregunta recurrente es una y otra vez si hubo más o menos turistas que el año anterior. En enero se multiplican los accidentes en las rutas. El agua tiene menos presión y las canillas sueltan chorritos mustios. La luz hace alianza con el agua y los apagones forman parte del paisaje cotidiano. Los bares sacan las mesas a la vereda en un atentado contra la intimidad. Las siestas son interminables. Los ventiladores chillan reclamando aceite. Los perros deambulan con la lengua afuera y los ojos vidriosos. Las moscas andan de fiesta y los mosquitos asechan nuestros oídos impiadosamente. En enero se habla del golpe de calor. Los pronosticadores no aciertan con la lluvia. Una canción espantosa aparece en cada rincón del dial invitándonos a olvidarnos de todo porque estamos en verano.

Todo eso pasa irremediablemente en enero.

Los que tenemos unos cuantos años encima tomamos estos fenómenos con cierta naturalidad.

Ahora bien, hay titulares que desconsuelan y nada tienen que ver con los ciclos climáticos.

La noticia llega desde Córdoba, y esta vez, aunque refiere a enero, no menciona festivales folclóricos ni describe el paisaje serrano.

El titular es elocuente y brutal, dice: "Enero de 2009 trajo hambre a los chicos".

"En enero, se siente más el hambre entre los chicos que menos tienen. Es que todos los años cierran los colegios provinciales en vacaciones y con ello los comedores escolares, pero además 2009 vino con una baja en los ingresos ya de por sí magros en las familias con más necesidades".

Sí, en enero todos los años cierran las escuelas provinciales y como consecuencia cierran también los comedores escolares.

No parece ser algo tan difícil de prever.

Sin embargo, la desidia también está instalada entre nosotros como algo natural.

El Paicor (Programa de Asistencia Integral de Córdoba) -que tiene 1.970 comedores en el interior y 640 en la Capital- cuando terminan las clases y se cierran los colegios, entrega a cada pibe beneficiario -que en la provincia son 200 mil- un módulo alimentario para todo el receso.

La realidad indica que esos módulos ingresan en casas donde la situación es angustiante. Familias enteras a las que se les cayeron las changas; lugares donde desapareció el empleo doméstico; carreros desesperados porque las plantas de reciclado, subidas a la crisis de las bolsas mundiales, pagan por el cartón la mitad de lo que pagaban tres meses atrás; obras que suspendieron la construcción hasta que la tormenta amaine. Entonces, el módulo termina compartiéndose entre toda la familia.

La guardería Cielito del Sur, de Argüello, no cerró en enero, así que a los 60 niños de 0 a 5 años no les faltan el desayuno y el almuerzo. Sin embargo, María Bazán, la encargada, nota que los hermanos más grandes están con necesidades. "Las madres nos piden que incorporemos a sus hijos más grandes porque realmente no tienen para darles de comer, pero no podemos recibir a más chicos", cuenta la mujer.

Enero es incorregible y trae noticias que caminan siempre los mismos sitios.

El hambre también es incorregible y además obstinada. Insiste en asomarse ahora, en pleno enero, en plena crisis y en medio de los festivales. Justo ahora que están cerrados los comedores escolares, ahora que no hay paredes que levantar, que el cartón vale la mitad...

Ahora que el abandono celebra otro triunfo sobre el cuerpo de esos pibes.

Ahora que los multiplicadores de la exclusión encontraron la cínica excusa de la debacle internacional para justificar antiguas orfandades.

Foto: Argentina – Comedor infantil. / Autor: APE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Quieren que se declare la emergencia habitacional en Río Negro

ADN RIO NEGRO

El Foro Permanente por una Vida Digna que se reunió ayer en Viedma emitió un documento donde pidieron la inmediata declaración del estado de emergencia habitacional y puesta en marcha de una política habitacional integral, que de respuesta a la problemática habitacional que afecta a bastos sectores de la sociedad.

También se solicitó la constitución de un fondo de emergencia provincial, subvencionado mediante el aumento de los impuestos a los grandes terratenientes de la patagonia, la apertura inmediata y sin restricciones a los listados para acceder a los lotes municipales y que el único requisito sea la necesidad, entre otros pedidos.

El texto completo es el siguiente:

Frente a la alarmante situación de emergencia habitacional que azota a gran parte de los sectores trabajadores ocupados y desocupados, del país en general y de la ciudad en particular, distintas organizaciones sociales junto a vecinos de Viedma, entre ellos ocupantes de tierras, nos hemos planteado la necesidad de conformar un foro permanente por una vida digna.

En primer lugar, queremos expresar nuestro apoyo y solidaridad con las distintas "tomas" de la ciudad, entre ellas el asentamiento 30 de Marzo y la reciente ocupación del barrio Santa Clara.

El acceso a la vivienda digna, al agua potable y al saneamiento, son elementos esenciales que hacen a la dignidad del hombre.

El derecho a una vivienda digna (Art. 14 bis, Constitución nacional. Art. 40, constitución provincial. Art. 18 de la carta orgánica. Cáp. III de la convención americana sobre derechos humanos. Párrafo 1 del artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Párrafo 1 del artículo 11 del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, al cual adhieren 108 naciones) es un derecho humano fundamental, inviolable, que, obligatoriamente, debe ser garantizado por el Estado.

Según fuentes de datos de instituciones como la subsecretaria de vivienda de Nación y el INDEC (institución claramente manipulada por el gobierno de turno), el déficit habitacional del país es del 37% aproximadamente.

En la provincia, los datos estadísticos recabados por los legisladores demuestran que de un total de 154.405 hogares rionegrinos (sin contar mas de 5000 en situación no definida por el censo del 2001) el 26.5%, es decir, 1 de cada 4 viviendas, no pertenecen a quien las habita.

En la ciudad de Viedma, se estima, tomando en cuenta la estadística citada anteriormente, que cerca de 10000 familias carecen de vivienda propia, de las cuales el 50% se encuentra en estado de precariedad, en muchos casos extrema.

Las viviendas que se construyen en la región a través del FONAVI, que se materializan en Río Negro por medio del IPPV, tienen hoy un costo de $113.000 según la última licitación del Plan Federal II. Un costo muy elevado, teniendo en cuenta la calidad de los materiales empleados y el tamaño de las mismas. Para inscribirse a estos planes de viviendas el IPPV fija un ingreso mínimo de $1.500 (*), lo que deja fuera del acceso a la vivienda a miles de rionegrinos.

Con estas cifras, automáticamente quedan fuera de los planes todos los beneficiarios de planes sociales, que en muchos casos tienen familia numerosa.

Otro dato para destacar es que los listados para acceder a un lote de tierra están cerrados hace años, siendo abiertos esporádicamente, habiendo familias que esperan que el Estado municipal les de un pedazo de tierra, y con ella parte de sus derechos, desde hace mas de 5 años.

Estos datos, acompañados de la conocida y creciente desocupación y subocupación, pueden ayudar a comprender el porque de tantas tierras "tomadas" a lo largo y a lo ancho de la provincia. Muchos padres frente a la aguda crisis tienen que decidir entre pagar un alquiler o alimentar a sus hijos.

Entendemos que esta situación desesperada lleva a medidas que están a la altura de la circunstancia como la "toma" de la tierra, ya que sus derechos fundamentales como humanos y ciudadanos le son negados sistemáticamente por el gobierno.

La negación de estos derechos genera un estado de marginación, de violencia física y psicológica, de abandono y de exclusión social por parte del Estado, representado en sus gobernantes.

Las condiciones infrahumanas en que viven amplios sectores de la población, que tienen su expresión mas cruel en las viviendas construidas de cantonera y nylon, ya se han cobrado la vida de 4 niños en la provincia; dos murieron quemados en el loteo Silva y dos murieron de frío en una "toma"de la ciudad de General Roca. Las personas que viven en estos asentamientos demuestran un aumento de problemas de salud, como afecciones pulmonares, desnutrición, intoxicaciones, etc.

A todo esto, hay que sumarle la voz del intendente, que de manera soberbia, dice que "bajo presión nada", refiriéndose a la "toma" del barrio Santa Clara, es decir, no hay dialogo si hay "violencia" de por medio, y pide que se desalojen las "usurpaciones", llevando la situación al limite.

Como decía un vecino del barrio 30 de marzo: "nos tratan a nosotros de violentos, ahora yo pregunto, en el lugar donde estamos nosotros ¿eso no es violencia?, el hambre es violencia, el frío es violencia".

Ante la insostenible situación de emergencia y frente a la actitud autoritaria y negligente del intendente y a la indiferencia mostrada por parte de la mayoría en el "honorable" consejo deliberante, llamamos a toda la comunidad a solidarizarse con las familias de la "toma" y proponemos las siguientes exigencias al Estado provincial y al Estado municipal:

- Inmediata declaración del estado de emergencia habitacional y puesta en marcha de una política habitacional integral, que de respuesta a la problemática habitacional que afecta a bastos sectores de la sociedad.

- Constitución de un fondo de emergencia provincial, subvencionado mediante el aumento de los impuestos a los grandes terratenientes de la patagonia, como por ejemplo
los Benetton, que desde el extranjero ordenan alambrar tierras y cortan el acceso a ríos y caminos.

- Apertura inmediata de todos los libros de registro, para público conocimiento, que están relacionados con la administración de los fondos del FONAVI para la construcción de viviendas en la provincia, entre ellos los del IPPV y los de CASA RIONEGRINA.

- Que el Municipio de a conocer los registros en donde figura la cantidad y la ubicación de los lotes fiscales y de tierras improductivas.

- Apertura inmediata y sin restricciones a los listados para acceder a los lotes municipales. Que el único requisito sea la necesidad.

- Regulación del precio de los alquileres y del precio de la tierra a nivel provincial, en relación al salario medio de los rionegrinos.

Porque antes que nada la vivienda es un derecho y no un negocio. Porque queremos y merecemos una vida digna.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Intentan frenar la rebelión popular por las subas en la luz


PRIMERA FUENTE

El Gobierno provincial anunció que se ampliará el universo de beneficiarios de la tarifa social al incrementar los márgenes de consumo, de 300 kilovatios/hora por bimestre a 600/kilovatios/hora. La medida parece insuficiente ante lo complicado que resulta para la gente comprender los vericuetos de la facturación de EDET y encima nadie sabe como traducirlo en pesos.

El best seller del verano bien podría titularse "Los misterios de la luz", mientras miles de familias tucumanos reciben indignadas las nuevas boletas que distribuye la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET), con aumentos de hasta el 500 por ciento en algunos casos, el gobierno provincial salió a anunciar que se ampliará la denominada banda social.

El interés no es otro que calmar la creciente agitación popular que no hace otra cosa que crecer día a día. De todas maneras y más allá de las explicaciones oficiales, nadie entiende demasiado bien a quién alcanza el beneficio y mucho menos se puede traducir en su equivalente en pesos. Comprender la factura de EDET es un asunto para entendido en matemática o física.

Temprano, el gobernador José Alperovich anunció que el universo de beneficiarios de la tarifa social se incrementaría a 180.000 usuarios, lo que según sus cálculos representa un 60 por ciento de los clientes de la empresa distribuidora. Poco después, el ministro de la Producción Jorge Gassembauer fue el encargado de brindar mayores detalles.

El funcionario adelantó que la intención es evitar un aumento del 25 por ciento en las boletas, un porcentaje que parece irrisorio ante la magnitud de algunos de los aumentos. "El usuario estaría pagando el consumo de más que hizo con respecto al mes anterior, lo realmente consumido pero a los precios de la tarifa anterior. Es una medida excepcional que la hacemos por 60 días teniendo en cuenta el incremento que tiene Tucumán por los efectos climáticos. Queda eliminado del aumento el 60% de los usuarios de EDET", pronosticó Gassembauer.

Explicó también que quienes ya pagaron con el incremento, recibirán una nota de crédito en las siguientes facturas. En los hechos, se decidió ampliar los márgenes de la tarifa social de los 300 kilovatios/hora por bimestre hasta 600 kilovatios/hora. De esta manera se pretende incluir a quienes antes gozaban de los beneficios y lo perdieron ante un mayor consumo debido a las condiciones propias de la época de verano.

EDET tiene unos 400 mil usuarios, 370 mil de ellos de carácter residencial y el resto comerciales. La nueva tarifa estaría vigente apenas por 60 días ya que se espera que al bajar las temperaturas el consumo acompañe y por lo tanto sea menos oneroso para el bolsillo.

Hasta ahí las explicaciones oficiales, que no parecen suficiente para calmar el fastidio que aumenta en toda la sociedad, sobre todo porque el tema es muy engorroso de comprender y bastante cercano al famoso "pague y después reclame". Encima nadie conoce a ciencia cierta cómo se implementará la nota de crédito para quienes no tuvieron otra salida que pasar por caja.

Foto: Alperovich visitó obras en Yerba Buena y pidió cautela ante el fastidio por las tarifas eléctricas. / Autor: Gobernación Tucumán - PRIMERA FUENTE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Marchan obreros despedidos de la obra Costanera Center

Andrés Figueroa Cornejo

La desocupación alcanza casi un 18 % en el sector construcción del país.

“Avanzar hacia el paro nacional” fue el grito que acompañó la marcha de más de doscientos obreros y dirigentes sindicales de la construcción despedidos recientemente del megaproyecto Costanera Center. La semana pasada los dueños de obra destinada a oficinas financieras y comerciales en un sector exclusivo de Santiago y que empleó en su mejor momento, a casi 3 mil trabajadores, decidieron paralizar las faenas, arrojando a la cesantía a millares de personas. Los argumentos de la patronal están asociados a la crisis económica.

Por su parte, el 3 de febrero, al mediodía, se reunieron trabajadores y representantes sindicales en la Plaza Italia de la Capital para marchar hasta el Ministerio de Obras Públicas y La Moneda, exigiendo al gobierno su intervención ante el drama de la cesantía determinada por la corporación Cencosud..

En la ocasión, el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la obra, Miguel Nazal agradeció la compañía de dirigentes de distintos sectores, como los de la minería, la salud y la banca, y a organizaciones sociales y políticas sensibles a la escalada de desocupación que afecta al país desde hace varios meses.

El Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristian Cuevas, calificó a Costanera Center como “el monumento de la crisis”, mientras el Secretario General de la Confederación de Trabajadores Bancarios, Luis Mesina, indicó que “lo despidos en Costanera Center es parte de la misma estrategia patronal de hacer pagar a los trabajadores la crisis en Chile.”

El Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción (Fetracoma), Jorge Hernández, enfatizó que “el Estado debe proveer de trabajo digno a los obreros desempleados y dejar de subsidiar a los patrones, como lo ha hecho con la banca, la minería y la industria salmonera, todos sectores que han continuado destruyendo trabajo.”

Según datos proporcionados públicamente por la Universidad de Chile, a diciembre de 2008, el desempleo en la construcción raya en el 18 %, esto quiere decir, más de un 8 % que la cesantía registrada en el mismo período de 2007. Asimismo, la principal Casa de Estudios Superiores del país comunicó que la desocupación se encuentra en, prácticamente, un 10 % general.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: El caso de los cinco cubanos llegó al Tribunal Supremo

Irina Santesteban (LA ARENA)

A contramano de la "libertad de prensa" que pregonan como un pilar de su presunto sistema democrático, los diarios y la televisión de EE.UU. no han reflejado el proceso judicial por el que se condenó a durísimas penas a cinco cubanos acusados de espionaje.

El pasado 30 de enero el caso de "los 5" llegó al Tribunal Supremo de EE.UU. a través de una petición para que se rechacen las sentencias y se revise el caso. El abogado Thomas Goldstein, considerado uno de los cien abogados más importantes en los EE.UU., quien ha discutido 20 casos en la Corte Suprema y es profesor de "Litigios en la Corte Suprema" en las escuelas de Leyes de Stanford y Harvard, será el encargado de defender la petición a favor de los cinco cubanos.

Sin embargo, la población norteamericana permanece desinformada sobre este caso. Un anuncio pago en la edición del 4 de marzo de 2004 del diario "The New York Times", intentó romper ese cerco informativo, cuando ya habían transcurrido cinco años y medio de la detención en Miami de los cubanos Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René Gonzalez.

La solicitada costó 50 mil dólares y fue costeada con las donaciones que enviaron los comités de solidaridad que se han ido organizando en todo el mundo (actualmente existen 275 comités en 90 países) y que siguen trabajando por la difusión del caso. Paradojalmente, una de las críticas más fuertes del gobierno norteamericano a Cuba es la supuesta falta de "libertad de expresión".

Atentados

Durante los años 90, Cuba sufrió numerosos atentados contra instalaciones turísticas y población civil, a manos de los grupos anticastristas con sede en Miami, que costaron la vida a un turista italiano y provocaron cuantiosas pérdidas materiales al gobierno de la isla bloqueada. Frente a esto el gobierno de Cuba decidió actuar, frente a la total inacción del gobierno norteamericano, que no reprimía esas actividades terroristas promovidas y organizadas desde su territorio.

Los cinco cubanos hoy prisioneros, eran agentes que se infiltraron en esas organizaciones, para conocer, informar y prevenir esos atentados. Gracias a la tarea de "los 5", Cuba recopiló valiosa información sobre las actividades terroristas planificadas contra la isla, que fue entregada a las autoridades norteamericanas en junio de 1998. "Les dieron ese material donde documentaban residencias, ubicaciones de campamentos y actividades de esos grupos que violaban las leyes estadounidenses, sobre todo la de neutralidad, pues por los planes que proyectaban, pensaban ejecutar acciones militares contra una nación con la cual Estados Unidos no estaba en guerra. Todo eso se lo facilitaron a Washington y Cuba no recibió respuesta, no ocurrió nada. Nuestro prestigioso periódico The New York Times, también recibió esa valiosa información y no publicó nada", afirmó Leonard Weinglass, abogado de los 5.

En realidad sí ocurrió, el FBI detuvo a los cinco agentes cubanos y los acusó de "violar la seguridad de los EE.UU." "Ellos fueron a Estados Unidos sin armas, el gobierno no las encontró, no lastimaron ninguna propiedad, se infiltraron en los grupos que operaban contra Cuba y lo hicieron con éxito. No cometieron ningún crimen contra los estadounidenses, no lastimaron a nadie y reportaban sobre las actividades de esas organizaciones."

Un fallo político

A pesar de la oposición de los abogados de oficio que ejercieron la defensa, el proceso judicial se llevó a cabo en Miami, pese a que era evidente que en esa ciudad era imposible un juicio justo e imparcial. No obstante esta razonable petición, la jueza Joan Lenard toleró que se desarrollara una feroz campaña de prensa por parte de las organizaciones anticastristas, que influyeron negativamente tanto en la opinión pública como en el jurado, generando sentimientos de odio y venganza contra Cuba.

A pesar de la escasa evidencia presentada por la Fiscalía, que llegó a presentar como prueba documentos secretos de inteligencia a los que no tuvo acceso la defensa, los cinco acusados fueron condenados a durísimas penas: Gerardo Hernández fue condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión; Fernando González a 19 años de prisión; Ramón Labañino fue sentenciado a cadena perpetua más 18 años de reclusión; René González fue condenado a 15 años de prisión y Antonio Guerrero a cadena perpetua más 10 años de prisión.

El 27 de mayo del 2005, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas determinó que el proceso judicial que condenó a los cinco cubanos fue arbitrario y parcial, porque viola la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y llamó al gobierno de los EEUU a realizar un nuevo juicio.

El 9 de agosto de ese mismo año, la Corte de Apelaciones de Atlanta por la decisión unánime de tres de sus jueces anuló el juicio que había condenado a los cinco cubanos y revocó las sentencias. Pero, cediendo a las presiones de la Fiscalía y el Departamento de Estado, un año después, el mismo Tribunal, en fallo plenario pero dividido, revocó la anterior decisión, dejó firme la condena y devolvió el caso a los tres jueces iniciales, para que se pronuncien sobre los restantes puntos de la apelación, con la evidente intención de prolongar indefinidamente este proceso, que ya ha entrado en su onceavo año.

La hora decisiva

Ahora, a partir de la presentación el pasado 30 de enero, de una petición ante el Tribunal Supremo de los EE.UU., para que se anulen las condenas y se realice un nuevo juicio, el caso entra en una etapa decisiva. El Tribunal o Corte Suprema es el más alto tribunal judicial en aquel país, y deberá decidir antes del mes de mayo si acepta la petición formulada y, en tal caso, si se revisará todo o parte del juicio.

Los puntos principales que la defensa planteará en esta petición se refieren al cambio de sede, a la mala conducta de la fiscalía, y en la selección impropia y discriminatoria del jurado. Asimismo, se planteará también que la condena a cadena perpetua a Gerardo Hernández por conspiración para cometer asesinato, así como la de conspiración para espionaje, no tiene sustento.

Según Richard Klugh, abogado de apelaciones de la oficina Federal de Defensores Públicos de Miami, quien ha estado en el equipo de la defensa de los cinco desde que fueron arrestados en 1998, la sede es uno de los aspectos fundamentales de la ley americana; para él "no importa cómo está ideado un sistema, Si usted tiene un juez o un jurado que está dispuesto a ser influenciado por pasiones y presiones locales, lo que usted tiene es un dictamen acosado y no tiene justicia en ningún sentido". Por ejemplo el juicio por el atentado en un edificio federal Oklahoma City en 1995, que costó la vida a 168 personas, 19 niños entre ellas, fue llevado hacia Denver, a 200 millas, para evitar prejuicios del jurado. Sin embargo, la defensa de "los 5" solicitó mover el proceso a unas escasas 25 millas de Miami, a Fort Lauderdale y no les fue concedido.

Ofrecimiento

El presidente Raúl Castro ofreció en diciembre al entonces presidente electo, Barak Obama, un canje de prisioneros, para que EE.UU. libere a los cinco y a cambio Cuba, haría lo propio con los llamados "disidentes", presos en la isla. En realidad, éstos sí estaban conspirando contra el gobierno de Cuba, solventados por la Oficina de Intereses de EE.UU. Obama no ha respondido esa oferta. Es de esperar que el Tribunal Supremo atienda los fuertes argumentos de la defensa y ordene la realización de un nuevo juicio, para que finalmente y luego de casi once años, "los 5" puedan demostrar su inocencia en un juicio imparcial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: El desempleo obliga a buscar alternativas de sobrevivencia

Néstor Ríos (COLATINO)

Sentado durante nueve horas en un asiento improvisado, diseñado con un pedazo de cartón y una lata de leche vacía, rodeado del humo que sale de los viejos escapes de microbuses y buses que se impregna minuto a minuto en su rostro, Marcos Domínguez, de 77 años de edad, subsiste de la venta de frutas a un costado de la 1ª Calle Poniente del Centro de San Salvador.

Marcos, vestido con una desgastada camisa y utilizando el característico sombrero de los campesinos para cubrirse del sol, se ha convertido en un ejemplo de la supervivencia en este país.

Este vendedor permanece a la espera de que algún peatón vuelva la mirada a los tres pequeños grupos de nísperos colocados en una manta extendida sobre la acera. Sin embargo, cientos de personas pasan sin percatarse de la venta de don Marcos, venta que para él significa un día de subsistencia.

"Todos los días estoy aquí. A veces gano cinco dólares y a veces nada", expresa el anciano a este vespertino, pues el esfuerzo y la necesidad de querer ganarse unas cuantas monedas más, le obligan a recorrer el largo viaje desde su tierra natal, Sonsonate, hasta la capital.

Mientras Marcos ofrece su venta, el trajín de la tarde transcurre con el caminar apresurado de la gente que afanosamente busca en negocios cercanos algunas ofertas del día en telas, materiales plásticos y otros productos. Al preguntarle ¿por qué viene de tan lejos, cuando puede quedarse vendiendo en Sonsonate?, el hombre reflexiona en que tiene necesidad económica, esa es la principal causa que le impulsa a buscar medios alternativos para conseguir lo necesario y poder sobrevivir.

Don Marcos es un hombre de piel morena, pelo canoso, de mediana estatura y ojos oscuros. Hace tres años decidió vender en ese lugar.

Al recordar sus viejos tiempos con nostalgia se remonta a sus 16 "cuando las cosas eran diferentes".

"La vida no era como lo es ahora, antes trabajaba en una milpa para ganarme el pan de cada día, y hoy, está más fregado con la moneda (dólar) que hay", se queja.

Esto en referencia a la circulación del dólar en el país a partir del 2001, cuando el gobierno de El Salvador presidido por Francisco Flores Pérez, del partido de ARENA instauró la Ley de Integración Monetaria, que pretendía que circularan las dos monedas, el dólar y el colón, sin embargo, solo se quedó el dólar.

La historia de Marcos se suma a la de otras más. Tras el paso fugaz de un mes dedicado a las personas de la tercera edad (enero), la realidad de los adultos mayores es otra: al recorrer las principales calles del Gran San Salvador, el ciudadano común se da cuenta del escenario que hay en el centro, personas con edades avanzadas buscando cómo conseguir el sustento diario.

Por ejemplo, ubicado más al oriente del puesto de Don Marcos se encuentra José Hernández, un hombre de 61 años de edad, lleno de canas, vestido humildemente, que ofrece jaulas para pájaros, en su pequeño negocio en la esquina de la 1ª Calle Poniente y la 3ª Avenida Norte de San Salvador.

El material que utiliza para construirlas es alambre y desechos de ventilador con lo que "medio la va pasando".

Junto a él, su hijo Francisco Hernández, de 34 años, desenreda una madeja de alambres en un rincón del puesto de la venta de jaulas con lo que ayuda a su padre para obtener el material.

Don José tiene cuatro años de estar en el lugar haciendo un oficio artesanal y sobreviviendo con este oficio. "Empleo casi no hay por la situación del país", decía mientras apretaba una tenaza, con la cual retocaba los últimos detalles del trabajo. "Esto puede ponerse peor. Porque gane uno o gane otro en las elecciones que vienen, la situación no mejorará", agregó el vendedor informal.

La fluctuante y decaída en las compras de los clientes, para don José, es uno de los temores que tiene que enfrentar. Cuando el negocio va bien, la ganancia es de ocho dólares diarios y cuando va mal, es de cero dólares, comentó don José, quien es originario de Soyapango, uno de los municipios más poblados.

Según el Programa de Naciones Unidades (PNUD), la tasa de desempleo en El Salvador es de 6.6% en las personas adultas, mientras que un 62% de la población juvenil está desempleada o subempleada. La tendencia para este año, es que se incremente debido a la crisis económica que afecta a las grandes empresas como las maquilas y las que pertenecen al rubro de servicios, según el reporte de FUSADES del pasado mes de diciembre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Exigen cancelar luz y sonido en las pirámides de Teotihuacán

Cientos de personas protestaron dentro de la zona arqueológica de las pirámides de Teotihuacán y exigieron cancelar el proyecto de luz y sonido en ese centro ceremonial prehispánico.

Empleados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), estudiantes y lugareños formaron una valla humana con la que rodearon tres de los lados de la Pirámide del Sol, el más grande e importante basamento de ese centro arqueológico.

Los manifestantes lanzaron consignas contra los gobiernos federales y en particular del estado de México, al que acusaron de promover un proyecto que afecta la conservación de esos vestigios construidos en el 200 DC.

Alrededor de 800 personas participaron en la protesta en la que el diputado Alfonso Suárez, del centroizquierdista Partido Revolucionario Institucional (PRD), fue el orador principal en ese centro arqueológico ubicado a 48 kilómetros de la capital mexicana.

"(Enrique) Peña Nieto entiende Teotihuacán no se vende", gritaron los manifestantes en referencia al gobernador del estado de México al que acusan de afectar ese patrimonio mundial en aras de comercializarlo con un "show multimedia".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gran Bretaña: Disputa por huelgas nacionales en empresas energéticas contra el empleo de extranjeros

ANSA

Las autoridades británicas buscaban resolver hoy la grave disputa por las huelgas nacionales en empresas energéticas contra el empleo de trabajadores extranjeros, un conflicto que lleva siete días y que ha generado pérdidas multimillonarias a la alicaída economía del país.

La propuesta de acuerdo surgió anoche tras arduas negociaciones coordinadas por la mediadora ACAS, los sindicatos involucrados y la empresa propietaria Total de la refinería que está en medio de la disputa, Lindsey, en el condado de Lincolsnhire. Una fuente del sindicato GMB indicó a la BBC de Londres que el acuerdo busca que la mitad de los 200 empleos de extranjeros sean ofrecidos a trabajadores británicos.

Los empleados de Lindsey habían expresado un fuerte descontento por la decisión de Total de ofrecer un contrato de construcción a una firma italiana, que a su vez trajo a italianos y portugueses para cubrir esos puestos.

Las protestas se propagaron rápidamente a otras compañías energéticas y refinerías del país, en huelgas "de solidaridad".

Según los sindicalistas, el problema de la contratación de extranjeros en lugar de británicos en la industria de la energía "viene de años" y agregó que debe ser considerado "una forma de discriminación".

En total, trabajadores de unas 20 compañías en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte participaron de las protestas.

Este martes, el parlamentario laborista John Mann presentó una moción en la Cámara de los Comunes para "deplorar" el uso de trabajadores extranjeros en Lindsey, y elogiar a los sindicatos por "exponer esta explotación y la ausencia de oportunidades igualitarias para todos los puestos de trabajo".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Israel: Aviones caza F16 atacan el sur de la Franja de Gaza

Aviones caza F16 israelíes lanzaron esta noche dos ataques aéreos con misiles aire-tierra contra objetivos separados en el sur de la Franja de Gaza, dijeron testigos.

Los testigos mencionaron que los aviones israelíes golpearon con dos cohetes el área fronteriza entre el sur de la Franja de Gaza y Egipto, con el fin de destruir túneles utilizados por los palestinos para contrabandear artículos de Egipto hacia Gaza.

Indicaron que los aviones israelíes sobrevolaron el área y luego se escucharon dos enormes explosiones continuas en el área, sin que se reportaran daños o lesionados.

Además, aviones israelíes golpearon un puesto perteneciente a las Brigadas Al-Kassam, ala armada del Movimiento Islámico Hamas, dijeron testigos, agregando que un misil destruyó el puesto. No se reportaron lesionados.

El ejército de Israel continúa advirtiendo a los residentes del pueblo de Rafah en el sur de la Franja de Gaza a través de mensajes de teléfono móvil que deben salir del área cerca de la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto.

Aviones israelíes también volaron en el pueblo de Rafah lanzando miles de folletos diciendo que deben salir de las áreas que serán bombardeadas, particularmente el área fronteriza entre Rafah y Egipto.

Los ataques aéreos israelíes contra el sur de la Franja de Gaza ocurrieron horas después de que grupos militantes de Gaza se atribuyeron la responsabilidad de disparar varios cohetes de manufactura casera contra pueblos y comunidades en el sur de Israel.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Israel y Palestina: La paz entre es evasiva ante improbable unión Hamas-Fatah

XINHUA

A pesar de la reciente confrontación militar con Israel en la Franja de Gaza, Hamas no está más dispuesto a buscar una reconciliación con su contraparte secular, Fatah, dejando a la nación palestina dividida y con pocas posibilidades de alcanzar un acuerdo de paz con Israel.

Hamas rechazó rotundamente el lunes una sugerencia del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, de una reconciliación bajo la Organización de Liberación Palestina (OLP), y acusó a Abbas de ponerse del lado de Israel durante la operación de 22 días en la Franja de Gaza, conocida como Plomo Fundido, la cual concluyó el 18 de enero con 1.400 palestinos muertos.

"Abbas y sus seguidores estaban esperando la ruina de Hamas y su resistencia, para así regresar a Gaza en los tanques israelíes después de muchos de ellos abandonaron el lugar en 2007", declaró el líder político de Hamas, Mohammed Nazzal.

Ziad Abu Amr, un analista político palestino y ex ministro de Relaciones Exteriores en la ANP, señaló que "no veo ninguna señal de una inmediata aproximación entre Fatah y Hamas... pero la posibilidad a futuro permanece abierta".

El analista indicó que la actual división entre las autoridades que controlan por separado Ramala y la Franja de Gaza es insostenible a largo plazo, en la medida que Gaza permanece bloqueada del resto del mundo, y la única forma de terminar el sitio y abrir los cruces fronterizos sería a través de negociaciones lideradas por una autoridad palestina unificada.

"La posición palestina en cualquier negociación será afectada por cómo y en qué medida logren permanecer unidos", señaló Abu Amr.

Aunque la OLP ha estado representando los intereses palestinos desde 1964, organismos más recientes como el movimiento islámico Hamas y Jihad Islámica nunca formaron parte de ella, a pesar de un acuerdo en 2005 para ser incluidos.

La OLP, que reconoció la existencia del estado judío en los acuerdos de Oslo en 1993, permanece como el único representante internacional legítimo del pueblo palestino, incluyendo a aquellos en campos de refugiados en el Líbano, Siria y Jordania.

Sin embargo, el apoyo popular de Hamas, tanto en Gaza como en Cisjordania, limita efectivamente el poder de negociación de la OLP.

Luego de la victoria electoral de Hamas sobre las fuerzas leales a Fatah, quien es apoyado por occidente, y después de tomar el control en la Franja de Gaza en junio de 2007, las relaciones entre ambos grupos se han deteriorado rápidamente.

Mientras Fatah se ha beneficiado del apoyo de los gobiernos occidentales y su reconocimiento, Hamas ha quedado cada vez más aislado.

"Me parece que las posibilidades de una reconciliación entre Fatah y Hamas para trabajar juntos en un gobierno de unidad bajo la OLP son ahora mucho menores que antes de la guerra que llevó a Fatah a abandonar la Franja de Gaza", señaló Ghassan Khatib, vice presidente de la Universidad de Birzeit cerca de Ramallah.

"Aún si se produciera una nueva elección, esta requeriría primero un acuerdo, y ambas partes no están en posición para siquiera alcanzar un acuerdo sobre una elección", agregó el académico.

Aunque la inteligencia israelí considera que la operación Plomo Fundido en la Franja de Gaza dio un golpe fatal al aparato militar de Hamas, la organización radical islámica registra un creciente apoyo popular.

"Hamas se ha fortalecido políticamente, debido al alto número de bajas sufridas durante sus combates con el ejército israelí", señaló Khatib.

Este agregó que una encuesta pública que debía ser entregada el martes mostraría un aumento en el apoyo a Hamas.

"El incremento es el apoyo se debe a que hay una tremenda simpatía pública de los palestinos en Cisjordania y el exterior. Quien quiera que sea atacado por Israel, el enemigo, se vuelve popular y más fuerte", declaró Khatib. "Mientras un grupo sea más atacado por Israel, incrementará su credibilidad en los ojos del pueblo palestino".

Khatib indicó que era crucial para la percepción de una victoria de Hamas el mostrar que no se ha rendido el continuar lanzando cohetes, incluso luego de aceptar el alto al fuego del 18 de enero, para así asegurar que mantiene su credibilidad y reputación como un verdadero grupo combatiente.

Abbas, sin embargo, salió más fortalecido que Hamas al romper una tregua de seis meses con Israel en diciembre pasado, señalando que los cohetes que disparó al sur de Israel provocaron la respuesta militar israelí en Gaza.

"Hamas apostó con el futuro del pueblo, apostó con la sangre del pueblo, el destino del pueblo y el sueño del pueblo. ¿Por qué? debido a intereses que no son palestinos", declaró Abbas, señalando que Hamas sólo sirve a los intereses de Irán y Siria.

En un golpe al líder de Hamas en el exilio, Khaled Meshaal, quien viven en Damasco, Abbas señaló que era especialmente irresponsable para líderes palestinos promover el conflicto mientras ellos y sus familias se encontraban seguros.

Aunque el reconocimiento del presidente palestino permanece en gran margen intacto en el extranjero, su popularidad se ha derrumbado en los territorios palestinos debido, entre otras cosas, al fracaso del proceso político que el dirigió en las negociaciones de paz en Annapolis, EEUU.

"Hamas existe en Cisjordania y de hecho también ganó las elecciones parlamentarias palestinas de enero de 2006 en Cisjordania. De hecho, ahora tal vez sea más fuerte en ese territorio que en la Franja de Gaza", señaló Khabit.

Sin embargo, descartó el que Hamas pudiera intentar apoderarse de Cisjordania militarmente, debido a la presencia militar de Israel en el área.

Khatib indicó que las actuales condiciones en el balance de poder probablemente se mantendrán, con Hamas controlando la Franja de Gaza, y la continuación de un gobierno apoyado por Fatah en Cisjordania.

"Por lo que veo, Israel está cómodo con la actual situación", señaló el académico. "En las mentes de los líderes israelíes, el futuro de Cisjordania es diferente al de la Franja de Gaza".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...