jueves, 5 de febrero de 2009

Paraguay: Miedo al cambio


José Antonio Vera (especial para ARGENPRESS.info)

El 80 por ciento de la población paraguaya que, de una u otra manera está inserta en el tema político, se manifiesta públicamente y hasta con cierta estridencia, a favor del cambio en la conducción de los más importantes asuntos del país pero, por diferentes motivos, la mayoría le teme y, en buena medida, obstaculiza.

Esa constatación se produce al cumplirse, en este inicio de febrero, 20 años del inicio de la transición hacia la democracia, que generó el derrocamiento, más exactamente desplazamiento, del tirano General Alfredo Strossner.

A la vista del resultado, puede concluirse que, en definitiva, fue un golpe con actores locales pero diseñado por servicios de inteligencia de potencias extranjeras, deseosas de blanquear a la retrógrada clase política local y a las instituciones que habían hecho posible la ignominia del Plan Cóndor.

Strossner fue sustituido por sus más allegados colaboradores quienes pasaron a operar en la sangría y empobrecimiento del pueblo con métodos delictivos más modernos. En actos públicos, los cabecillas del golpe, jerarcas en el latrocinio estronista, celebran estos días su epopeya gozando de total impunidad.

El sello autoritario de “el rubio”, como se le conoció al tirano, por su descendencia germánica, ha permanecido intacto en el funcionamiento de los dos grandes partidos, el colorado, gobernante hasta el pasado 15 de agosto, y el liberal.

Un amigo del exiliado de lujo en Brasilia, junto a su hijo el Coronel Gustavo Strossner, ambos en poder de una inmensa fortuna, cuenta que un día, al mirar un diario con la foto del nuevo Gobierno Paraguayo, el octogenario “padre de la patria”, manifestó que sólo faltaba él.

No estaba él, pero si permanecían sus métodos corruptos y su mecánica delictiva, que penetraron a amplios estamentos sociales, por lo cual la transición, en sus 19 años, resultó una estafa de las esperanzas populares.

En primer lugar, los herederos reaseguraron todas las fortunas malhabidas de las familias de civiles y militares, que fueron la columna vertebral de la tiranía. El Gatopardo del Príncipe Lampedusa inspiró incluso al propio tejido de las ONG.

El golpe de la noche del dos de febrero de 1989, posibilitó la libertad de prensa y de los partidos políticos y sindicatos, con lo cual neutralizó a la oposición más radical, pero, en cambio, preservó la represión de muchos movimientos populares que, incluso, hasta hoy sufren torturas y el asesinato de militantes de las organizaciones campesinas que reclaman tierra y una reforma agraria que nada vaticina próxima.

Cambio si y ahora, pero sin aportar nada

El alto porcentaje de los partidarios del cambio se verificó en las elecciones nacionales del 20 de abril pasado y se confirma todos los días a través de la prensa, en la postura de los movimientos sociales, de las organizaciones campesinas y sindicales, en los discursos políticos de la oposición y hasta en el mundillo judicial.

Todo el mundo paraguayo, o casi, está a favor del cambio, pero la mayoría rechaza toda insinuación de desbordar el simple marco electoral. Para muchos, el cambio se cumplió sacando al Partido Colorado, para ocupar su lugar, en una estrategia de clonación de la rapacidad, en todos los espacios de la superestructura estatal.

En estos 20 años, buena parte de la otrora oposición ha actuado en forma similar al grupo de militares colorados que desplazó a Strossner. Mismo discurso de traer la democracia y la justicia social, dulce caramelo para un pueblo huérfano de las mismas, cuando en la práctica se continuó la explotación del Estado como una empresa particular, familiar o de un grupo de amigotes.

Ejemplos irrefutables de esa amoralidad se constatan, casi exclusivamente, en la patronal de prensa, en el Parlamento y en el Poder Judicial, congeladamente sometidos a los intereses de grupos delictivos, narcotráfico y contrabandos, abrazados a los viejos vicios de la venalidad y mediocridad intelectual.

La oposición al cambio, paradójicamente también se encuentra en el seno mismo de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), una suma heterogénea con la que ganó las elecciones el Presidente Fernando Lugo.

La mayor fuerza electoral de la APC, el Partido Liberal, en los cinco meses y medio del nuevo gobierno, es uno de los obstáculos mayores a los intentos de conformar una fuerza política unificada en torno al Jefe de Estado. Coincide con los planes de la oposición de impedir que se afiancen los nuevos administradores.

El Partido Colorado perdió en las elecciones por implosión, más que por cualquier otro factor externo. Similar amenaza rodeaba, en ese momento, al Partido Liberal, al que habría salvado la decisión de la mayoría de sus adherentes que apoyaron a los dirigentes partidarios de la candidatura presidencial de Lugo, a quien veían como una tabla de salvación y proyección para el país y para el propio Partido.

Enfrentado a esa mayoritaria opinión, estaba y de hecho está, el Presidente del Partido (con licencia), Federico Franco, quien resultó, en virtud de su posición orgánica, el candidato a conformar la dupla presidencial. Llegó a decir a la prensa “por ahora él es el Presidente”, sin (?) cuidarse de los planes golpistas que planean.

En suma, el objetivo de la corriente liberal encabezada por el hoy Vicepresidente de la República, era derrocar a los colorados, sin que ello contemplara una estrategia de cambios substanciales en la administración del Estado. Ello explica el grado de enfrentamientos que ha generado Franco con el Jefe de Estado.

Haciendo honor a su oficio pastoral y sin considerar las enormes contradicciones de clases que caracterizan al país y las innumeras injusticias que ello genera, Lugo intenta apaciguar los conflictos sociales, exhortando a la conciliación nacional, sin que aún haya mostrado las líneas específicas que inspiran su administración.

Con buena voluntad, intenta remendar la situación de los campesinos sin tierra, de las familias sin techos, del creciente desempleo, de los miles de niños que sobreviven en las calles, de las escuelas y hospitales derruidos y de la delincuencia institucional. Pero las urgencias requieren actos concretos que aún no aparecen.

La masa del funcionariado público, que supera las 200 mil personas, en un país con cinco millones de habitantes y un millón emigrado, se caracteriza por la ineptitud, y una grosera inoperancia, insensibilidad e indiferencia ante los problemas sociales, habituada a responder solamente a las órdenes del Partido Colorado. Ahí también se reclama el cambio, pero sólo de aumento de salario.

El empresariado, de espaldas a la grave problemática nacional, tiene un discurso populista, a favor del cambio, sin definirlo, salvo en la demanda de mejores condiciones crediticias y fiscales para aumentar sus beneficios, sin comprometerse en lo más mínimo en el proceso que impulsa Lugo y los movimientos sociales, para atender a los dos millones de connacionales que sobreviven en la miseria.

Apenas el 20 por ciento de los trabajadores percibe el salario mínimo mensual, de 220 dólares, el trabajo informal es predominante, sólo el 10 por ciento de los empleados tiene seguridad social. Un alto porcentaje de los empresarios descuenta de los sueldos la cuota que debe pagar el laburante a ese servicio, pero no la efectiviza ante el Instituto de Previsión Social, donde tampoco abona su parte.

Ese mismo empresariado, que se declara decepcionado porque los cambios no llegan, reclama ahora nuevas subvenciones al Estado, porque este año tendrá menos ganancias debido a la sequía y a la reducción de las exportaciones. El cambio sólo para ese rancio corporatismo.

Enemigos de socializar algo, ahora pretenden que el pueblo comparta las pérdidas de ganancias, cuando jamás han compartido la pérdida de alimentación, de salud, de vivienda, de educación y de empleo de la mitad del pueblo paraguayo.

Esa actitud egoísta acompaña el gremio docente, que reclama mejoras salariales y de condiciones de trabajo, reivindicación justificada por demás, pero sin que sus dirigentes, todos partidarios del cambio, hayan propuesto una reforma pedagógica que permita elevar el bajísimo nivel de calidad de la enseñanza.

Un par de encuestas, sitúan en más del 40 por ciento el analfabetismo funcional en Paraguay, donde el coste de los cursos, tanto en las instituciones del Estado, que siguen sin ser públicas, al igual que en las privadas, en permanente aumento, marginan de las aulas a las personas sin recursos económicos. Sin saber leer y escribir se sobrevive, pero sin comida es imposible.

Se promueve al alumnado por su capacidad de memorización, sin enseñarle a razonar, hábito difícil de adquirir sin saber leer o sin comprender lo que se lee. El Ministerio de Educación, que hasta hace poco tiempo también era de Culto, ha eliminado en estos 20 años la repetición, a los efectos de presentar informes de exitosa alfabetización a la financiación externa.

Foto: Paraguay - El presidente Fernando Lugo en un acto en a 20 años de la caída de la dictadura de Strossner. / Autor: Presidencia Paraguay


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Miscelánea de contrastes


Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

"Que el fraude electoral jamás se olvide"

Los últimos días han sido excepcionalmente ricos en contrastes. Voy a hacer mi mayor esfuerzo de síntesis para comentarlos y extraer algunas lecciones de lo que sucede.

1.- El gran contraste: El Foro Económico Mundial de Davós, convertido en el muro de las lamentaciones del neoliberalismo, frente al Foro Social Mundial de Belem de Pará, escenario de la riqueza de la movilización de los pueblos que están construyendo el otro mundo posible. Al de la economía asistió el espurio Calderón, junto con su homólogo Uribe de Colombia; ambos con la mano extendida en horizontal para mendigar las sobras del neoliberalismo decadente, incluso con recetas para salvarlo y para que siga empobreciéndonos. Al de los pueblos acudieron presidentes que en ellos reconocen su origen: Evo, Correa, Lugo, Chávez y Lula; cada uno en la particularidad de su proyecto de nación, pero los cinco comprometidos en transformar al mundo conforme a las demandas de sus pueblos y contra el modelo neoliberal impuesto. Por cierto que ahí, en segunda fila estaba Alejandro Encinas, con entusiasmo y coraje por lo que pudo haber sido y todavía no es; seguramente los compartirá con Andrés Manuel para recargar las baterías en el esfuerzo por alcanzar a los hermanos latinoamericanos que ya se nos adelantaron. Recomiendo ampliamente acudir al archivo de aporrea.com para ver los cinco discursos, vale mucho la pena. También recomiendo las reseñas de Luis Hernández Navarro en La Jornada.

2.- El congreso federal inició el foro "México ante la crisis. ¿Qué hacer para crecer?" cuyo diseño, verticalista y sin debate alguno, desmiente las expectativas que respecto de él se habían forjado. La tónica quedó establecida por el panel inaugural, con la intervención de los expresidentes de España, Felipe González; de Chile, Ricardo Lagos, y de Uruguay, Sanguinetti, así como el exprimer ministro italiano, Romano Prodi, moderados y comentados por el ultramontano Carlos Elizondo Mayer-Sierra. Según ellos lo importante es que el estado intervenga para salvar el modelo imperante y lo haga a toda velocidad, sin afectar ni discutir las causas de la crisis; no hay tiempo para el debate, todos unidos para salvar al decadente capitalismo imperial. Ya con esa tónica de unidad acrítica, el segundo panel dispuesto para el secretario de hacienda (interventor en jefe del FMI) y para el gobernador del Banco de México, cuyas intervenciones fueron para urgir al congreso para acelerar la aprobación de las reformas estructurales en materia laboral, de mercantilización de la tierra ejidal y una fiscal con tufo de IVA a medicinas y alimentos. Con tal antecedente, las posteriores intervenciones del rector de la UNAM, de los dirigentes campesinos y obreros, cuyas posturas demandaron el cambio del modelo fracasado, quedaron relegadas a lo estrictamente testimonial. El cuadro se pintó con claridad cuando todos se pusieron de pie para dar un prolongado aplauso a Denisse Dresser quien, con una hermosa y valiente pieza oratoria, arremetió contra el capitalismo de "cuates" que impide la competencia y favorece a los privilegiados, mas no para erradicar el modelo, sino para reforzarlo mediante un esquema de mejor atracción a la inversión extranjera; el aplauso cumplió el papel de una aceptación por aclamación, sin la menor crítica. El contraste es con lo que demanda el pueblo en las calles, tanto el convocado por AMLO como el de los sindicatos y organizaciones campesinas, cuyos reclamos son en el sentido de adopción de un modelo económico al servicio de los intereses populares, como verdadera vacuna contra el modelo neoliberal depredador.

3.- Venezuela celebra el X Aniversario de la Revolución Bolivariana, instaurada con la llegada al poder del presidente Hugo Chávez y permanentemente refrendada, en procesos comiciales ejemplares, por el respaldo popular. El contraste es el de una economía sustentada en la riqueza petrolera que, en vez de dilapidarla en los privilegios de la gran burocracia y de los grandes capitales, se destina al fomento del desarrollo endógeno, mediante políticas de industrialización y de producción agropecuaria apuntaladas por la decidida intervención del estado revolucionario. Control de cambios, alineamiento del Banco Central con la política gubernamental, rompimiento de monopolios por vía de nacionalizaciones, radical reducción del desempleo, diversificación de las relaciones comerciales independientes, integración regional bajo premisas de solidaridad y complementariedad, promoción de instrumentos financieros independientes y, lo más importante, énfasis en los programas de gobierno que atienden al bienestar social, educación, salud, alimentación, vivienda y cultura. Además, verdadera democracia. La crisis mundial les golpea recio, pero hay fortaleza en la dinámica popular y gubernamental para sortearla. ¡Vaya contraste!

4.- En México, el intocable duopolio de la televisión reta al enclenque estado. Se da el lujo de cumplir la ley en materia de publicidad electoral en estricto apego a derecho, pero con la tremenda jiribilla de atentar contra el interés de la audiencia interrumpiendo la proyección de espectáculos deportivos, achacando al instituto electoral como culpable de la interrupción, de manera de provocar el repudio popular a la institución y a las medidas de control publicitario acordadas por el congreso. Otro más de los costos de la ilegitimidad y del fraude electoral. ¡Que contraste!

Foto: Brasil – Vista de una asamblea en Foro Social Mundial. / Autor: RodriguesPozzebom - ABR


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela: Un abrazo a Chávez y al bravo pueblo


Ángel Guerra Cabrera (especial para ARGENPRESS.info)

Al arribar a su décimo aniversario, la revolución bolivariana es ya uno de los acontecimientos más trascendentales de la historia latinoamericana. El caracazo (1992) anunció el repudio de los pueblos latinocaribeños al neoliberalismo y seis años más tarde encarnó en Hugo Chávez y su proyecto político de honda raíz popular, revolucionaria y latinoamericanista, que expresaba las aspiraciones de aquellos.

La elección de Chávez por una ola popular capaz de vencer los obstáculos que le interpusieron Washington y la oligarquía confirmaba la crisis terminal del régimen de exclusión de las grandes mayorías, que exigía una refundación del Estado venezolano. Con ese propósito el presidente convocó a una Asamblea Constituyente y, al revés de lo que ocurría en América Latina con la única excepción de Cuba, rompió radicalmente con el dogma neoliberal al depositar en la voluntad del pueblo y no en el mercado y en poderes extranacionales, la decisión de su destino. En la nueva Constitución correspondía a la soberanía popular y no a instituciones como el Banco Mundial, decidir la política económica. El Estado y no las transnacionales controlarían los hidrocarburos y demás recursos naturales. Principios fundamentales de la democracia más radical estableciendo la consulta al pueblo de las principales decisiones quedaban codificados en la nueva Carta Magna, así como la vocación bolivariana y latinoamericanista del Estado ven
ezolano. Consagraba el derecho de todos a la educación y la salud gratuitas, al trabajo, la vivienda, y una vida digna; de las mujeres a la igualdad social y por primera vez en el continente reconocía plenamente los derechos de los pueblos indígenas.

El texto constitucional tomó cuerpo en un gran proyecto de transformación social y política que hizo sentirse ciudadanos y partícipes del poder a millones que nunca habían contado anteriormente. El gobierno inició una obra educativa y cultural, de salud, alimentación, vivienda y acceso a la tierra y al agua asentada en la organización del poder popular desde la base, que ha elevado los índices de desarrollo humano muy por encima de los existentes hace diez años, como reconocen las agencias de la ONU. Añádanse la erradicación del analfabetismo en 2005 y la admirable pedagogía política de Chávez, que ha universalizado una alta conciencia política promotora del socialismo arraigado en la realidad latinoamericana.

Recuperó la empresa petrolera estatal de quienes la usurpaban y organizaron el boicot a la producción, e impulsó la revitalización de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Apoyándose en los recursos petroleros aumentó el gasto social de forma exponencial, estimuló el desarrollo agropecuario, industrial y ferrocarrilero y construyó escuelas, universidades y obras de infraestructura.

Venezuela sustituyó el servilismo a Washington por una política exterior antimperialista, latinoamericanista y tercermundista. Chávez dio la mayor prioridad a la unidad e integración de América Latina y a la consolidación de la multipolaridad mediante una talentosa red de alianzas internacionales. Entre sus logros se anota Petrocaribe, que permitió el acceso al crudo de los países caribeños en términos solidarios; la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América, la forma más avanzada de integración existente en la región; innumerables iniciativas de concertación política e integración latinoamericana; el impulso a un Mercosur social y un papel muy destacado en la derrota del Alca en Mar del Plata y en la gestación de Unasur, avance crucial en la unidad latinoamericana.

La revolución bolivariana unida a la resistencia de Cuba estimuló y desbrozó el camino a una nueva ola de luchas populares en América Latina. De ellas surgieron los nuevos gobiernos revolucionarios y progresistas que han cambiado su geografía política; entre ellos, los de Bolivia y Ecuador han recurrido también al pueblo como poder constituyente.

Chávez ha gobernado bajo el embate constante de la contrarrevolución golpista dirigida desde Washington. Ante el temor de una nueva victoria popular en el cercano referendo del 15 de febrero, irrumpen de nuevo en Venezuela la violencia y un redoblamiento sin precedente de la embestida mediática local e internacional articulados por otro plan subversivo yanqui. Vaya nuestro abrazo solidario a Chávez y al bravo pueblo venezolano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Suspensiones, despidos, tarifazo… Ahora el FMI


Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

Clarín del miércoles 4 le dio cuatro páginas a la noticia de que Solá pactaría con Macri y de Narváez una lista para las elecciones en la provincia de Buenos Aires. Pero su conclusión fue decepcionante; según Eduardo van der Kooy, "fragmenta a la oposición".

Aparentemente, el ‘lobby' de Magnetto no se conformaría con un triple empate en el distrito (Carrió, Solá, Kirchner) -un resultado que, sin embargo, no debería ser visto como ‘anormal' en una elección de renovación parlamentaria. Clarín quiere, aparentemente, un resultado por nocaut, que debería ser -dice- "producto de la polarización". En la Capital, Carrió ya ha levantado las objeciones a un acuerdo con Macri. La ‘transparencia republicana' está al servicio de cualquier cosa -en especial de una alianza con privatizadores y enemigos de los derechos sociales. Una alianza de este tipo en la Ciudad y en la Provincia sería, sin embargo, algo más que un acuerdo electoral: equivaldría a un gobierno en espera. "La orden de que la oposición se una, informa Crítica (25/1), partió a fin de año de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), el selecto club que integran los jefes de las mayores firmas del país". Una conspiración en regla.

Clarín, de nuevo, ha puesto en marcha una campaña para que Kirchner busque un acuerdo con el FMI, a sabiendas de que el gabinete se encuentra dividido sobre la cuestión. Massa y Boudou, fogoneados por Alberto Fernández, son partidarios del acuerdo. La Nación dice que sería un pacto con "el FMI de Obama" (¡qué tranquilidad!), y conforma al gobierno con la observación de que gran parte de la tarea ya estaría hecha, porque las minidevaluaciones del peso ya han producido una gran devaluación del 15 por ciento en seis meses. El domingo pasado, Clarín se jugó con todo en un editorial: "Es necesario considerar con realismo y sin anteojeras ideológicas, la posibilidad, QUE YA SE ANALIZA EN DESPACHOS OFICIALES, de volver a negociar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional". Es casi un ultimátum, que viene acompañado con el planteo de que "la oposición... tiene un papel decisivo a cumplir". "Siempre se puede maquillar el viraje", se alegra el privatizador Miguel Kiguel, quien de paso advierte "que ahora se trata del ‘Fondo de Obama', y no el de Bush" (La Nación, 25/1). La burguesía argentina no quiere el financiamiento de la Anses sino el del FMI.

Los ajetreos por las elecciones parlamentarias de octubre esconden, por lo que se ve, otras intenciones, pues un acuerdo con el FMI sería esencialmente un pacto para devaluar, ‘recomponer' tarifas (que dejarían chiquito el tarifazo reciente) y congelar salarios. La UIA ya ha recomendado a sus socios no mentar el tema salarial hasta marzo (dejar que Moyano hable solo), para cuando prevé que estará definida la decisión de traer de nuevo al FMI. Pero semejante acuerdo con el Fondo cambiaría todas las relaciones de fuerza actuales, y precipitaría un cambio en el gobierno o el cambio de gobierno. La oposición patronal tiene un ojo puesto en esta perspectiva.

En esta misma línea hay que entender el pronunciamiento concertado de Schiaretti y Binner, por un lado, y de la Coalición Cívica y la UCR, por el otro, para que el gobierno suspenda las retenciones a las exportaciones de soja y libere el resto de las exportaciones agropecuarias. Lo hacen a sabiendas de que ello provocaría un colapso fiscal, y sin importarles que sirva como premio a los capitalistas que tienen retenidas o acaparadas ocho millones de toneladas de soja. Una derogación de las retenciones es, por lo tanto, inviable - lo que están reclamando es una devaluación lisa y llana que compense a los sojeros por las retenciones.

El gobierno ‘resiste' a estas presiones con concesiones crecientes a los capitalistas. Por un lado sigue devaluando, por el otro renegocia la deuda pública pagando un mayor costo en concepto de intereses. Está desvalijando a la Anses para financiar a pulpos como la cementera Minetti, y ha abierto una línea de créditos a las exportadoras de cereales. El Ministerio de Trabajo, por su parte, avala los despidos y suspensiones, como está ocurriendo en la industria automotriz de Córdoba y en Villa Constitución y Rosario; ataca al cuerpo de delegados del Subte y rechaza los reclamos de los trabajadores de la vaciada Indugraf. Está planteando que las paritarias no se convoquen o que no discutan salarios. Ha producido un tarifazo para que las empresas de servicios paguen sus deudas con el exterior, o sea que siga la fuga de capitales. Se prepara para alcanzar un acuerdo con los bonistas que no entraron en el canje de deuda de 2004, y para pagar al Club de París la deuda fraudulenta estatizada por Cavallo y por Alfonsín. Sostiene que, de este modo, neutraliza la presión para ir al FMI, cuando en realidad está preparando las condiciones para ello, mientras cumple la función de descargar los costos de la crisis sobre los trabajadores.

El tema es muy simple: los países periféricos están sufriendo un enorme drenaje de dinero porque los capitalistas internacionales necesitan saldar deudas que la crisis impide refinanciar, y porque otros capitalistas, que saben de esto, están especulando a la devaluación de las monedas. Esto se percibe con claridad en Rusia, donde las mini-devaluaciones han fracasado para contener la crisis: el rublo se ha devaluado un 35 por ciento y está a punto de quebrarse por completo. Putin enfrenta una crisis extrema. Lo mismo ocurre en todos los países del Báltico y de Europa oriental, y algo similar afecta a Brasil. Aunque el gobierno junte las monedas para pagar la deuda, no puede frenar el proceso de la crisis capitalista ni el derrumbe financiero de las periferias. Incluso Gran Bretaña se encuentra al borde de la cesación de pagos y discute el recurso al FMI. Es necesario advertir, sin embargo, que el Fondo no tiene condiciones para proteger a ninguna nación de la debacle financiera.

Es necesario enfrentar simultáneamente la política de tarifazos y despidos del gobierno, el vaciamiento del Indec y la política de congelar salarios, la complicidad con la fuga de capitales, por un lado, y la conspiración de la oposición de centro-derecha-izquierda y de todo el arco sojero, para responder a la crisis con un acuerdo con el FMI.

La iniciativa política del gobierno, a partir de la reestatización de las AFJP, ha menguado y vuelve a pasar a la oposición sojera y fondomonetarista, que se apresta a cortar rutas y a impulsar una mayor salida de capitales. Los trabajadores se encuentran aprisionados en el callejón sin salida del gobierno, por la responsabilidad de la CGT y de la CTA y de todo el piquetruchismo y progresismo kirchneristas, que creen que con esta política llegan a octubre y que encima pueden empatar las elecciones.

Tenemos que poner el centro en la lucha contra los despidos y suspensiones, y contra el tarifazo, y por la defensa de las paritarias y los aumentos salariales, y sobre esta base exigir a la CGT y a la CTA un plan de lucha. Asimismo, denunciar que la política del gobierno descarga la crisis capitalista sobre los trabajadores y que junto con la oposición busca crear las condiciones para una entrega al FMI. De este modo, los trabajadores podremos desarrollar una iniciativa política frente a la crisis y la posibilidad de la lucha por un gobierno de trabajadores.

Foto: Argentina – La presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante un acto en la Residencia Presidencial de Olivos. / Autor: Presidencia de la Nación


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Aquí abajo, se muere la gente


Oscar Taffetani (APE)

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) cada vez se parece más al "Ministerio de la Abundancia" que imaginó Orwell en su novela 1984. El ministerio orwelliano, lejos de proveer abundancia, planificaba la miseria. Su misión era que no faltara el hambre en ningún hogar.

La OIT -paradoja andante- se ocupa de medir el desempleo mundial, presente y futuro. Sería hora de cambiar la sigla. Debería llamarse OINT: (Organización Internacional del No-Trabajo).

Es una ironía con sabor amargo. Porque la verdad incontrastable, la verdad brillante y ensombrecida, presente y escamoteada, es que sí hay un ogro mundial, un asesino con cara de bueno llamado capitalismo, que planifica, planificó y seguirá planificando la desocupación, la miseria y la exclusión de millones de seres humanos.

El Informe Lugano

La politóloga norteamericana Susan George, una ecologista militante radicada desde hace décadas en los Países Bajos, publicó en 1999 la ficción titulada El Informe Lugano. Preservando el capitalismo en el siglo XXI.

Un equipo científico multidisciplinario es contratado, en absoluto secreto, para que elabore una prospectiva mundial, en relación con los recursos naturales, el hábitat y el desarrollo de la especie humana.

¿Por qué es secreto ese estudio? Pues, porque el poder trasnacional que contrata a los especialistas les exige que no tengan ningún tipo de pruritos ni de reparos morales a la hora de hacer el diagnóstico y a la hora de proponer soluciones.

Y el diagnóstico es terrible (porque prevé el colapso ambiental y humano en unos pocos años más). Y las soluciones que proponen los especialistas son más terribles aún. Al lado de los redactores del Informe Lugano -permítasenos la broma- Thomas Malthus es San Francisco de Asís.

"Si el capitalismo del siglo XXI -leemos- no puede funcionar con las actuales condiciones demográficas, hay que alterar estas condiciones. Esto, planteado así, puede parecer un genocidio. Pero las metas que se persiguen son: a) crear un ambiente económico en el que individualmente se consiga el éxito y la felicidad, b) proteger un medio habitable para los seres humanos y otras especies y c) perpetuar la cultura occidental y una sociedad civilizada..."

No es la primera vez (pensemos en Julio Verne, en Orwell, en Ray Bradbury) que un relato de ficción es lisa y llanamente una predicción.

Pero hay algo más inquietante aún: ¿y si no se trata de una ficción? ¿Y si el Informe Lugano es real, y sólo están preparando a la opinión pública para consensuar una masacre?

El Informe OIT

"La crisis económica -leemos en un cable- se hace notar cada día con nuevos despidos en empresas grandes y pequeñas de todos los sectores en distintos países. Y este año, hasta 51 millones de personas en el mundo podrían perder sus empleos, lo que llevaría la cifra de desocupados hasta 230 millones, advirtió ayer la Organización Internacional del Trabajo..."

"En su informe de Tendencias Mundiales del Empleo para 2009, presentado en Ginebra, el organismo dependiente de la ONU alertó que se espera un 'aumento espectacular' de los desempleados, trabajadores pobres o con empleos vulnerables, en relación a 2007. El número de desocupados podría aumentar entre 18 y 30 millones y hasta '51 millones si la situación continúa deteriorándose'. En América latina, entre 1,5 y 2,4 millones de trabajadores podrían perder sus puestos..."

"Las previsiones más optimistas del FMI -seguimos transcribiendo- apuntan a un incremento del desempleo que afectará a 18 millones de personas, un 6,1% del mercado laboral. Pero, escéptico, el organismo juzga que esta perspectiva se queda corta ante la avalancha de signos que presagian una crisis cada vez más profunda..."

"El número de trabajadores pobres -que no ganan lo suficiente para mantenerse a sí mismos y a sus familias por encima del umbral de la pobreza de 2 dólares al día- podría alcanzar los 1.400 millones, 'casi el 45% de la población mundial con empleo', según la OIT..."

Lugano, Ginebra, Davos

La ciudad de Lugano es el tercer centro bancario y financiero de Suiza. No muy lejos de Lugano está Ginebra, llamada por los mismos suizos "la capital del mundo".

En Lugano -relata Susan George- se reunieron los técnicos que elaboraron el Informe (este vocabulario aséptico usaban los nazis cuando mandaban a construir las cámaras de gas y los hornos crematorios).

En Ginebra -como se sabe- está la sede principal de la OIT. Regularmente, lo mismo que otras agencias y organizaciones de las Naciones Unidas, la OIT publica un informe con alarmas y advertencias sobre el crecimiento de la desocupación, el impacto de la crisis financiera, el aumento del trabajo informal y el enfriamiento de la economía.

Hasta los Alpes suizos, hasta esas pintorescas ciudades como Davos, que cada tanto reciben a los jefes del Estado global, no llegan los quejidos. No llega el llanto de las víctimas. No se oye, en esas alturas, el suspiro de la criatura oprimida.

Qué silencio, Dios mío. Un silencio extremo. Ensordecedor.

Imagen: “Desocupados”, obra de Antonio Berni.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Intolerancia

Ernesto Ponsati (HOY DIA - PRENSA RED)

Organismos internacionales calculan en 50 millones el número de trabajadores que perderán su puesto de labor este año. Proyectado hacia la Argentina, ese panorama puede corporizarse en el curso de 2009, y generar focos de tensión de diversa gravedad.

Los temores se expanden sobre el planeta. Los efectos de la profunda crisis, que ya ha trascendido lo estrictamente financiero para proyectarse sobre el conjunto de la economía, prometen castigar a los más pobres del mundo, generando tensiones que muy bien pueden derivar hacia estallidos sociales. El foro de Davos terminó con advertencias en ese sentido. Los líderes mundiales que participaron del selecto encuentro –que no se privó de recepciones fastuosas, como si la miseria y el hambre fueran cosa de otra dimensión- alertaron sobre la posibilidad de que la abrupta caída económica dé lugar a protestas violentas por parte de millones de personas que ven cómo sus recursos se desvanecen mientras los financistas responsables de la debacle reciben centenares de miles de millones de dólares en ayuda que aprovechan para seguir especulando y comprando bancos, cosa que ha motivado ya el enojo público de Barack Obama.

* Organismos internacionales calculan en 50 millones el número de trabajadores que perderán su puesto de labor este año. Pero esos pronósticos parecen quedarse cortos. Solamente China, según su gobierno, espera que 20 millones de campesinos que habían emigrado a las ciudades para encontrar trabajo serán despedidos antes de diciembre de 2009; y China, con su gran población, reúne apenas poco más de un sexto de los habitantes del mundo. El gigante asiático, aunque los diarios no lo repitan con frecuencia, experimenta anualmente decenas de miles de incidentes sociales, la mayoría de pequeña envergadura, producto de la desocupación, los bajos salarios y de los episodios de salvaje explotación que pesan sobre millones de trabajadores. ¿Cómo absorberá China el problema? Aun echando mano a la represión, será difícil.

* Algo parecido temen en Europa, donde se añaden problemas de racismo que preocupan en Italia, Inglaterra, Francia y España, exacerbados por el fantasma de la inmigración. La semana pasada 2,5 millones de franceses protestaron en varias ciudades contra las políticas ideadas por el gobierno para paliar la crisis, argumentando, entre otras cosas, que el esfuerzo de la ayuda pecuniaria beneficia a los bancos y grandes empresas. Los asalariados europeos temen perder su trabajo y reclaman una porción de la torta en el reparto. En Estados Unidos se multiplican los despidos, lo que se verifica en el aumento constante de la desocupación, aunque no se observan –o no hay noticia de ello- síntomas de tensiones sociales.

* Proyectado hacia la Argentina, ese panorama puede corporizarse en el curso de este año, y generar focos de tensión de diversa gravedad a partir del alto nivel de exposición que tienen segmentos extensos de nuestra sociedad. Empero, siempre ubicada en el mundo del revés, la Argentina muestra a un grupo de activistas del campo agrediendo a un diputado nacional, a quien culpan de apoyar las políticas del gobierno nacional para el sector; siendo un legislador del partido oficialista, nada más natural es que respalde las iniciativas del Ejecutivo. Lejos de los menesterosos –miserpientos, diría el poeta Vicente Huidobro en su guiñol En la Luna- que imaginan los racionales dirigentes europeos, la banda de agresores estuvo integrada por gente que, aunque el año agrícola haya sido catastrófico a causa de la sequía y aunque arrastren un largo conflicto con el Gobierno, ni remotamente pueden asimilarse a un grupo de personas acuciadas por las necesidades y el hambre. Son, lisa y llanamente, intolerantes y agresivos, que llevan a la acción física su autoritarismo y su torcida visión de lo que es –o debe ser- la vida en sociedad.

* Con ellos, y con otras actitudes y pronunciamientos, las corporaciones del campo intensifican la presión sobre las autoridades sin dejar de lado, por lo menos en lo retórico, el objetivo de "ir desgastando" al Gobierno. Sus dirigentes, envueltos en la bandera nacional, no vacilan en confundirse con "la Patria", en una mistificación que no sólo persigue imponer a un sector como síntesis de la idea de Nación –los profesionales, obreros, industriales, universitarios, gobernantes, magistrados y hasta los militares, ¿qué serían entonces?- sino que descalifica automáticamente el discurso de cualquiera que se oponga a los postulados surgidos de las pretensiones del sector agropecuario, y que refieren al dibujo de un país agroexportador.

* Se habla de la defensa del pequeño y del mediano productor, aunque el voto de Julio Cobos benefició a los grandes actores de la actividad y perjudicó, de hecho, a los de menor dimensión. No obstante, bueno sería ir indagando en la personalidad y capacidad de los nuevos actores que han irrumpido en el agro en las últimas dos décadas. Hay que identificar y delinear el papel del sector agrofinanciero, sin duda uno de los grandes protagonistas de la última etapa y, según algunos, el que llevó adelante la estrategia del conflicto en el año 2008. Un reciente artículo –insospechado de oficialismo– realizado por Lorena R. D'Angelo y Rogelio T. Pontón, observa el componente financiero del mercado de commodities mundial y, por extensión, su presencia en el mercado local, actor principal en el negocio mundial. Se lee en el estudio que las commodities alcanzaron niveles récord de precios, que comenzaron a deteriorarse cuando los principales actores que impulsaron las subas se retiraron del mercado a raíz de la crisis.

Fueron los fondos especulativos los que primeramente encontraron en las materias primas agrícolas un resguardo para sus inversiones en un mercado en el que el dólar perdía valor frente a las demás monedas y las tasas de interés bajaban. La participación de estos fondos fue creciendo y el mercado dejó de lado los elementos fundamentales para crear una burbuja a partir del mayor flujo de recursos que de los mercados financieros se orientaron a los agrícolas.

* Una porción importante de capitales se volcó a la producción en gran escala, obteniendo ventajas comparativas sobre las explotaciones menores. Es el caso de Grobocopatel, que explota 150.000 hectáreas entre propias y ajenas y que está lejos de ser el único. Los pools de siembra se extendieron y lideran el negocio agrícola. El pool de siembra del Banco de la Provincia de Córdoba, establecido como fideicomiso, explotó 14.000 hectáreas alquiladas y duplicó el capital inicial en un par de años.

También estos actores recibieron la bendición del efecto Cobos. Asimismo los contratistas tuvieron trabajo abundante en los últimos años de bonanza: se multiplicaron y consolidaron empresas dedicadas a cubrir las tareas propias de la actividad, con fuertes inversiones para mantener actualizada una maquinaria cada vez más sofisticada. Un pequeño productor no alcanza a adquirir una máquina que puede costar 300.000 dólares, pero un contratista llega a sembrar con ella cientos de hectáreas en cuestión de horas.

* Por último, se observa otro segmento recién incorporado y al que se podría definir como vinculado a la especulación inmobiliaria. Tienen pocas hectáreas (quizás alrededor de 100, en promedio), y las han recibido en herencia o las compraron como inversión cuando en los '90 la convertibilidad llevó la crisis al campo y muchos productores debieron desprenderse de sus parcelas a precio vil. Nadie le tiró huevos y tomates a Cavallo, pero fueron los peores años para los verdaderos productores. Los nuevos –o viejos- propietarios alquilan ahora sus campos a los grandes consorcios, a valores que el año pasado fluctuaron entre 350 y 700 dólares por hectárea y por año; este año seguramente sufrirán un ajuste hacia abajo, pero de ninguna manera pondrán a sus dueños al borde de la ruina.

* ¿Quiénes son, entonces, los que agredieron al diputado kirchnerista? Los días por venir y la propia evolución de la crisis interna, que no podrá eludir los coletazos del huracán mundial, lo irán diciendo, al tiempo que irán desnudando los propósitos de un sector que se siente fuerte y consolidado. Sus actos, como el que se comenta en estas líneas, son indicadores de una conflictividad creciente y deliberada que apunta a objetivos mayores y que ya ha anticipado la realización de nuevas protestas y un paro de comercialización. Esto último, ya lo sabe el lector, puede llegar a comprometer el abastecimiento de alimentos a la población.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: Comunidades originarias en desacuerdo sobre la metodología del relevamiento técnico jurídico catastral

COPENOA

"Pretenden darnos cursos y que terceros como la Universidad Nacional de Salta, nos asesoraran en una problemática que conocemos ancestralmente, a lo que nos oponemos". Manifestó el Cacique Wichí Oscar Lorenzo a la Agencia de Noticias Copenoa.

El proyecto establece una inversión cercana a los cuatro millones de pesos, mediante la cual se aplicará el convenio firmado entre el IPPIS y el INAI, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

Para Cacique Wichí Antonio Cabana es "imperiosa la entrega inmediata de las tierras de las comunidades originarias ante el avance de la extranjerización de la tierra". La problemática será planteada este 18 de febrero en la Audiencia Publica que se realizara en la Corte de Justicia de la Nación en Buenos Aires, donde el Estado nacional y provincial deberán responder sobres las innumerables denuncias de desmontes indiscriminados que se concretan en la provincia de Salta, en desmedro de la vida de cientos de integrantes de comunidades originarias que están siendo desplazadas a ciudades cercanas a vivir de forma inhumana y precaria.

"Ahora que hay dinero aparecen todos, como verdaderas aves de rapiña, queriéndonos imponer como en siglos pasados" Afirmo el Cacique Wichí Antonio Cabana a la Agencia Copenoa

Sobre el trabajo que esta realizando la cuestionada y denunciada secretaría de Medio Ambiente de esta provincia por parte de Comunidades Originarias, fundamentalmente de manipular el pintado de mapas a favor de la tala, en contra del pintado original realizado por los pueblos originarios en defensa del medio ambiente, las comunidades no descartaron iniciar acciones penales en jurisdicciones nacionales contra funcionarios de esta área.

El ministro de Ambiente de la provincia de Salta, Julio Nasser es profesor en la Universidad Nacional de Salta.

Desde el gobierno de esta provincia se informo que "para el relevamiento está prevista la articulación con instituciones públicas y privadas y la firma de un convenio con la Universidad Nacional de Salta". En la relación a las instituciones privadas no se menciona cuales son.

La implementación de este Programa se efectivizará desde un nivel centralizado, a través de los Equipos Técnicos Operativos (ETO) con presencia territorial y los técnicos locales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Amenazas a dirigentes de la CTA de Tucumán: "No debe haber impunidad, porque la impunidad mata la democracia"

ACTA

El secretario de Derechos Humanos de la CTA Nacional estuvo ayer en Tucumán para respaldar la denuncia formulada por la Central tucumana debido a la escalada de amenazas contra dirigentes de ATE y Viales.

Ante el cariz que tomaron los hechos, amenazas de muerte a los dirigentes sindicales pertenecientes a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y Sindicato de Trabajadores Viales (STV-CTA), Martín Rodríguez y Manuel Palavecino, este martes la conducción de la CTA provincial y el secretario de Derechos Humanos de la CTA Nacional, Ricardo Peidro, fueron recibidos por el Ministro de Gobierno de Tucumán, Edmundo Jiménez, quién dispuso la inmediata investigación de los hechos.

Peidro llegó a la provincia luego de los incidentes y participó de la reunión. "El Gobierno y la Justicia tienen que investigar. No debe haber impunidad, porque la impunidad mata la democracia", aseveró el secretario general de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA).

Además, Rodríguez informó que ATE enviará una Carta Documento al gobernador José Alperovich, dado que es la segunda vez que lo amenazan.

Por otro lado, Palavecino adelantó que hoy asistirán a tribunales para solicitar una audiencia con el ministro fiscal de la Corte, Luis De Mitri.

Las manifestaciones en repudio a los hechos ocurridos fueron rechazadas por un amplio espectro sindical sin distinción de siglas. Lo ocurrido en la sede de la CTA tucumana, puso en alerta al arco gremial en esa provincia, sobre todo cuando se avecinan discusiones salariales para el mejoramiento de las familias trabajadoras tucumanas.

El reflejo de lo sucedido en la madrugada del lunes, quedó plasmado en las expresiones del secretario Adjunto de la CTA Tucumán, Manuel Rodolfo Palavecino: "Esto es un ataque mafioso a quienes luchamos por los trabajadores". Para referirse a los pasos a seguir, el dirigente de los viales dijo que "los requerimientos del Ministerio de Trabajo de la Nación serán llevados a cabo", en referencia a la asamblea que se realizará el día 10 de febrero en la sede de ATE, sita en la calle Buenos Aires al 600 de la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde se ratificaría el mandato del actual secretariado del Sindicato de Trabajadores Viales.

Los dirigentes locales y de la Mesa Ejecutiva Nacional seguirán atentamente la situación y denunciarán los hechos ocurridos en la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para que se conozca que en Tucumán algunos grupos intentan coartar la libertad y democracia sindical, inclusive utilizando cargos ejecutivos del actual Gobierno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La CTA pide pide un piso salarial del 25 por ciento para las paritarias

MDZOL

El secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina, Hugo Yasky, ratificó que la CTA "impulsa con firmeza la discusión salarial, ya que es necesaria una recomposición del ingreso de los trabajadores del Estado y del sector privado".

El gremialistas sostuvo con firmeza que un 25 por ciento es el piso para empezar la discusión.

El secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, insistió que en las próximas discusiones de paritarias tiene que "plantearse un piso de 25 por ciento" de aumento en los salarios, y reclamó al Gobierno "un verdadero blindaje social que tenga como prioridad prohibir despidos por 180 días".

Además, opinó que "equivale hablarle a la luna" el pedido que hizo el presidente del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, a los empresarios para que "no toquen un sólo empleo".

"Creo que en ese sentido hay que legislar y el Estado debe intervenir", consideró Yasky.

El sindicalista ratificó que la CTA "impulsa con firmeza la discusión salarial, ya que es necesaria una recomposición del ingreso de los trabajadores del Estado y del sector privado".

"Tiene que haber una recuperación en los salarios, por lo cual hemos planteado que 25 por ciento tiene que ser el piso de la discusión. En líneas generales, entendemos que hubo un deterioro producto de la inflación en la canasta alimenticia que supera en 22 por ciento", apuntó Yasky.

Luego, añadió que "debe haber una ley que se constituya en un verdadero blindaje social que tenga como prioridad prohibir despidos por 180 días, garantice el seguro de empleo y que haya una asignación universal por hijo con fondos públicos".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Dura réplica del gobierno al líder opositor Sebastián Piñera

El gobierno chileno calificó de infames las insinuaciones del líder opositor, Sebastián Piñera, respecto a una presunta relación entre un caso de corrupción y el financiamiento a una campaña política del oficialismo.

El cobro ilegal de comisiones por la compra de 15 aviones Mirage a Bélgica en 1994 ha generado duros cruces entre el oficialismo y la oposición de derecha, con la disputa presidencial como telón de fondo.

"Me pareció una sugerencia infame, si ellos tienen sugerencias sólo tienen que acudir a la justicia y no el estar haciendo insinuaciones", dijo el ministro del Interior y jefe de gabinete, Edmundo Pérez-Yoma.

Piñera, candidato presidencial de la opositora Alianza Por Chile, dijo ayer que "no es posible que (los gobiernos de Eduardo) Frei y (Patricio) Aylwin se laven las manos como Pilatos" (que no se hagan responsables del hecho).

El empresario, controlador de aerolíneas LAN, sugirió además que "hay gente que sostiene que parte de esas coimas puede haber llegado a financiamiento de campañas políticas".

La acusación alude indirectamente a la campaña presidencial de diciembre de 1993, en que resultó electo el ex mandatario Eduardo Frei y el más probable abanderado del oficialismo en los comicios presidenciales de diciembre próximo.

En la investigación que dirige el juez Omar Astudillo por el cobro de comisiones ilegales fueron declarados imputados cuatro ex altos oficiales de la Fuerza Aérea, incluyendo al ex jefe de la rama castrense, el ex general Ramón Vega.

Este último dijo ayer al salir en libertad bajo fianza que los responsables de alguna eventual irregularidad son los gobiernos de Chile y Bélgica.

El ministro de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, dijo que "hay que confiar en la justicia, hay que dejar trabajar a la justicia. Al final las responsabilidades penales las fija la administración de justicia".

El secretario de Estado agregó que "es natural que si una persona está inculpada trate de exculparse, cualquiera lo haría, pero quien determinará si el general Vega es culpable o no, no es nadie de la opinión pública si no los tribunales de justicia".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: Funes cuestiona negociaciones bajo la mesa

Iván Escobar (COLATINO)

Mauricio Funes, candidato presidencial del FMLN, lamentó las "negociaciones bajo la mesa" entre los partidos de derecha, que están llevando a reducir el número de contendientes en la actual campaña.

El candidato de izquierda respeta las decisiones de las cúpulas del PDC y PCN, aunque no comparte los orígenes de estas "negociaciones oscuras" que estaría llevando el partido de las manitas.

Funes lamentó la salida de Carlos Rivas Zamora, del PDC, reduciendo el número de ofertas electorales en la presente contienda.

El FMLN y su candidato respetan la decisión tomada por la dirigencia del PDC, aunque lamentan "el retiro de la fórmula porque en una contienda electoral es importante el mayor abanico de opciones".

Funes fue claro en cuestionar las negociaciones que estaría desarrollando la dirigencia pecenista con el partido oficial, pese al interés del candidato Tomás Chévez de querer mantenerse en la contienda.

"Ibamos a esta elección con cuatro aspirantes, y ahora ya se retiró uno, lo lamento, porque lo más importante es estimular el debate. Pero también celebro la decisión del licenciado Chévez, de mantenerse en la contienda, muy a pesar de las negociaciones que está haciendo el licenciado Ciro Cruz Zepeda con el presidente Saca y el candidato Rodrigo Ávila", indicó.

"Las dirigencias de los partidos no pueden agenciarse la interpretación del deseo de sus militancias", acotó Funes.

Asimismo, descartó que la militancia de los partidos PDC o PCN, automáticamente votarían por ARENA, como se ha hecho creer. Incluso, definió que el FMLN se identifica más con la militancia demócrata cristiana, algo que quedó claro en la contienda municipal donde se lograron algunas coaliciones.

El candidato recordó que el voto histórico de la democracia cristiana, "ha estado muy cerca de las luchas del pueblo y no es ARENA quien representa las luchas del pueblo".

Funes afirmó que ha sostenido en los últimos días, reuniones con alcaldes de varios partidos para conocer sus necesidades, y próximamente sostendrá un encuentro con el alcalde del PDC, Will Salgado.

Funes entre aplausos, abrazos y fotos

El candidato presidencial de la izquierda visitó ayer en horas de la tarde el centro capitalino, donde fue recibido por cientos de comerciantes y capitalinos, entre aplausos, consignas, abrazos y besos, y sin faltar las fotos del recuerdo.

Funes llegó pasadas las 5 de la tarde a las inmediaciones del Parque Infantil, para internarse sobre la Tercera Avenida Norte hasta concluir en las inmediaciones de la Avenida Monseñor Romero.

En un inicio los organizadores tenían previsto que el candidato visitara a los comerciantes informales de la "tercera", pero la petición de otros comerciantes lo llevó a caminar cerca de 8 cuadras.

"Déjennos verlo, por favor", gritaba desesperada una mujer, en medio de la multitud que se abalanzaba sobre Funes para estrechar su mano, darle un abrazo, un beso, y hacerse fotos de recuerdo.

Durante su trayecto Funes habló con la gente, fue felicitado y apoyado en su carrera política. Al tiempo que éste ofrecía beneficios al llegar a la presidencia.

En medio de su recorrido, Funes tomó el micrófono de dos puestos de venta, uno de plátanos y otros de CD, desde donde externó su agradecimiento y reiteró que en su gobierno garantizará créditos y prestaciones de salud, para el sector informal.

"Este día hemos visitado una de las calles más importantes de la ciudad, porque se ha convertido en un sólo centro del comercio, a todos quiero insistirles que el 15 de marzo es la oportunidad para que hagamos los cambios que el país necesita", manifestó.

Funes habló sobre su plan de gobierno, específicamente el proyecto de la banca para el desarrollo empresarial, cuyo fin será destinar créditos a los micro y pequeños empresarios, para los comerciantes.

Funes, aseguró que el sector informal y la población en general no tienen oportunidades de beneficios de salud, a través de la red nacional de hospitales, aspecto que será una prioridad en su gobierno.

El discurso de Funes fue interrumpido en repetidas ocasiones, por las ovaciones y los "piropos" que lanzaban muchas mujeres que hacían fila para acercarse a él. La actividad culminó cerca de las 8 de la noche, en medio de quema de pólvora y consignas.

El Alcalde del Municipio de Lolotique, San Miguel, Juan Hernández, elegido bajo la bandera del PDC, "endoso" el apoyo de su Concejo Municipal, a la candidatura del aspirante presidencial Mauricio Funes. Esta acción forma parte del trabajo que viene realizando el candidato presidencial del FMLN, desde hace más de tres meses atrás, con los alcaldes de los partidos de la Democracia Cristiana (PDC), y de Conciliación Nacional (PCN).

Hernández, tiene en su haber más de 6 años de experiencia en el gobierno local de Lolotique, San Miguel, que le permite una visión más amplia sobre los problemas y retos de un gobierno local.

"Estamos endosando los votos a Mauricio Funes, porque vemos en él, a un intelectual con capacidad para ayudar a los gobiernos municipales pequeños, que están olvidados por el (Órgano) Ejecutivo", declaró.

Por su parte Mauricio Funes indicó que seguirán los acercamientos y pláticas con otros gobiernos locales, así como, organizaciones sociales con el fin de formar un bloque democrático.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Preocupa el proceso de reducción nuclear para disminuir la tensión con Moscú

La administración Obama expresó hoy su preocupación por el proceso para nuevas reducciones en las armas nucleares y espera una mayor cooperación con Moscú.

"La administración tiene una actitud muy seria en relación con las nuevas reducciones en armas nucleares", dijo a los reporteros el vocero del Departamento de Estado Robert Wood, cuando se le preguntó si el presidente Barack Obama está listo para buscar una reducción del 80 por ciento en las reservas de armas nucleares de Estados Unidos.

"El Tratado START expira en el 2009, de modo que las negociaciones con Rusia sobre el reemplazo del tratado irán por la vía rápida", dijo el vocero, quien agregó que "la administración está analizando la manera en que desea trabajar este tema".

El START, firmado en 1991 por el presidente George Bush padre y por el presidente de la entonces Unión Soviética Mikhail Gorbachev, entró en vigor en 1994 y expirará en diciembre de 2009.

El tratado establece un límite de 6.000 ojivas nucleares estratégicas, o de largo alcance, para cada una de las partes y limita a 1.600 por país el número de vehículos de lanzamiento estratégico como los bombarderos y los misiles con base terrestre o submarina.

Este fue el primer tratado que requirió la eliminación de los sistemas de armas nucleares de Estados Unidos y de la entonces URSS, ahora Rusia. De acuerdo con el tratado, el proceso para extenderlo debe comenzar al menos un año antes de su expiración.

De acuerdo con Wood, la reunión Estados Unidos-Rusia 2+2 en la que participan los cancilleres y los ministros de defensa de ambos países se mantendrá.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Israel detiene buque con ayuda humanitaria para Gaza

Marinos israelíes detuvieron un buque que se dirigía a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria, afirmó un vocero del Ejército israelí.

El buque, abordado ayer por marinos israelíes, sigue rumbo al puerto de Ashdod, donde su tripulación será interrogada y la ayuda humanitaria, enviada a Gaza de "manera legal", informó el interlocutor.

"Durante la detención del buque, que navegaba bajo el pabellón de Togo, no se empleó ningún tipo de armamento", dijo el vocero.

Por su parte, la cadena Al Jazeera (Qatar) informó de que lanchas militares israelíes abrieron fuego contra el buque en el momento en que entró en aguas territoriales de Gaza, abordándolo posteriormente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Palestina: La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ayudará a Gaza con 67 millones de dólares

El gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ayudará pronto a la Franja de Gaza con 67 millones de dólares, dijo hoy el primer ministro interino del gobierno de la ANP, Salam Fayad.

Fayad hizo las declaraciones en una conferencia de prensa ofrecida en Ramallah, donde presentó un programa completo para que su gobierno ayude a la Franja de Gaza y reconstruya lo que fue destruido durante la ofensiva militar israelí de 22 días.

"La ANP pagará 50 millones de dólares para vivienda temporal y para necesidades urgentes y otros 17 millones de dólares para reparar la infraestructura destruida de la Franja de Gaza, principalmente las instalaciones de electricidad, agua y drenaje", dijo Fayad.

Durante la ofensiva militar, que empezó el 27 de diciembre, miles de casas fueron destruidas, además de mezquitas, sedes ministeriales y cuarteles e instalaciones de seguridad.

Fayad agregó que su gobierno ofrecerá otros 600 millones de dólares para reconstruir las casas destruidas en la Franja de Gaza. Cerca de 5.000 casas quedaron completamente destruidas y 20. 000 resultaron dañadas seria o parcialmente.

"El gobierno pronto declarará un mecanismo y también los términos para apoyar a los sectores económico, industrial y agrícola que también fueron dañados en la Franja de Gaza", dijo Fayad.

Sin embargo, el funcionario no explicó cómo se llevarán a cabo sus planes en medio de las disputas y división política con el movimiento Hamas, que controla la Franja de Gaza. El gobierno de Fayad gobierna Cisjordania.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pakistán: Decide Ban Ki-moon establecer una comisión que investigue el asesinato de Benazir Bhutto

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, decidió establecer un grupo de tres miembros para que investigue el asesinato de la ex primera ministra de Pakistán Benazir Bhutto, anunció hoy una vocera de la ONU.

"El secretario general envió una carta al presidente del Consejo de Seguridad para informarle su intención de establecer una comisión de tres miembros que investigue el asesinato de Benazir Bhutto", dijo Marie Okabe a los reporteros en la sede de la ONU.

El jefe de la ONU, quien sigue en Pakistán en su primera visita a la nación surasiática, dijo previamente al primer ministro Yousuf Raza Gilani que tiene la intención de establecer "muy pronto una comisión de investigación independiente".

Bhutto fue asesinada a tiros y con un atentado suicida el 27 de diciembre de 2007 después de pronunciar un discurso en un mitin electoral en un parque en la ciudad de Rawalpindi cerca de la capital del país, Islamabad.

El gobierno paquistaní ha pedido en repetidas ocasiones a la ONU que establezca una comisión que investigue el asesinato.

Okabe dijo que el secretario general tomó la decisión de emprender la investigación "con base en amplias consultas con el gobierno paquistaní y con miembros del Consejo de Seguridad".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

China activa el alerta naranja por la sequía en el norte del país

XINHUA

La Oficina de Prevención contra Inundaciones y Control de Sequías de China activó el alerta naranja, exhortando a las autoridades locales a estar conscientes de la grave situación y dar máxima prioridad al trabajo de ayuda por la sequía.

Una sequía sin precedente que inició en noviembre ha afectado 146 millones de mu (9,73 millones hectáreas) de cultivos en el país hasta este 4 de febrero, de los cuales 42,19 millones mu están severamente dañados, de acuerdo con las más recientes cifras dadas a conocer por la Oficina.

Alrededor de 139 millones de terrenos de trigo en las ocho provincias productoras de trigo están amenazados, lo que representa 46 por ciento de las áreas totales de cultivo de trigo en la zona.

Unas 3,98 millones de personas y 1,95 millones de cabezas de ganado sufren escasez de agua.

La Oficina de Prevención pidió a los gobiernos locales ser responsables en el trabajo de ayuda y hacer todos los esfuerzos para ampliar las áreas de irrigación.

La autoridad local debe promulgar planes integrados sobre la distribución de agua para minimizar el riesgo de sequía, dijo una nota de emergencia de la Oficina.

Otros cuatro equipos de trabajo fueron enviados el lunes a las áreas azotadas por la sequía para supervisar el trabajo de asistencia.

El Ministerio de Hacienda dispondrá de más fondos, después de los anteriores 100 millones de yuanes (14,6 millones de dólares) destinados a los esfuerzos de ayuda.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gran Bretaña: El 38% de los médicos a favor de la eutanasia

El 38 por ciento de los médicos británicos considera que la eutanasia y los suicidios asistidos deben ser legalizados en Gran Bretaña, según un informe publicado hoy.

De acuerdo al estudio de una revista especializada del país, de los 460 médicos de cabecera consultados, el 38 por ciento cree que la ley de eutanasia debe modificarse. Además, otro 39 por ciento dijo que los médicos deben poder ayudar a los pacientes a suicidarse, mientras que otro 38 por ciento se manifestó dispuesto a colaborar en suicidios asistidos si la ley es modificada.

Sin embargo, Tony Callard, presidente del comité de ética de la Asociación Médica Británica, afirmó que el organismo "ha dejado bien en claro que no apoyará ningún cambio a las leyes vinculadas con la eutanasia".

Según el experto, modificar esa legislación permitirá que pacientes con enfermedades terminales o degenerativas se suiciden para no ser una carga a sus allegados y familiares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Con una reducción impositiva la venta de autos crece un 5% en enero

Las ventas de automóviles nuevos registraron en Brasil un aumento de 5,11 por ciento en enero respecto a diciembre, con un total de 158.255 unidades vendidas, informó hoy la Federación Nacional de Distribución de Vehículos Automotores (Fenabrave).

El crecimiento en las ventas, que fue impulsada por la reducción del Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI), es el primero entre esos dos meses desde 1992.

La exención impositiva fue anunciada por el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en diciembre, después de que se registraran dos meses seguidos de caída en los autos comercializados.

Las ventas de automóviles tuvieron una caída de 6,8 por ciento respecto a enero de 2008.

Tomando en cuenta automóviles, comerciales leves, camiones, ómnibus y motos, las ventas sumaron 327.500 unidades, baja de 5,2 por ciento con relación a diciembre y de 11,03 por ciento ante enero del año pasado.

Las empresas consideran el desempeño positivo, ya que enero registra normalmente ventas menores que las del último mes del año en todos los rubros, pero esperan igualmente nuevas medidas de socorro de parte del gobierno, en especial en la oferta de crédito.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Trabajadores de la banca chilena denuncian despidos masivos y llaman a defender empleo y salario

Andrés Figueroa Cornejo

Los líderes sindicales convocaron a construir la unidad y fuerza para la huelga general.

La Confederación de Sindicatos Bancarios –única multisindical del sector- denunció millares de despidos en la industria bursátil e hizo un llamado a defender el empleo y el salario.

A diferencia del sector de la construcción, la minería, el retail y la producción salmonera y pesquera, el negocio bancario, según fuentes oficiales, ha incrementado sus utilidades en casi un 3 % a diciembre de 2008 en comparación al mismo período 2007. En cifras, la banca durante el año pasado obtuvo beneficios netos por $ 933.130 millones de pesos, unos US1.600 millones de dólares.

El Secretario General de la Confederación de Empleados de la banca, Luis Mesina, afirmó que las ingentes ganancias del negocio, en un contexto de crisis económica mundial y chilena, se explican “Por una parte, a través de la imposición, sin regulación, de altas tasas de interés para el crédito, tanto para las pequeñas y medianas empresas, como para las personas. Sumado a ello, la banca aplica cuestionables costos por administración que incluyen, por ejemplo, diversos seguros adicionales y excesivos gastos por los más mínimos servicios”, y agregó que “por otro lado, las grandes ganancias se sustentan sobre agresivas políticas de despidos masivos de trabajadores bancarios que, en términos generales, el último semestre, se han traducido en alrededor de un millar de desempleos mensuales y en la conculcación sistemática de los Contratos Colectivos de Trabajo.”

Finalmente, Luis Mesina convocó al conjunto de asalariados castigados por las estrategias antilaborales del mundo patronal a generar “un proceso de unidad y lucha por la defensa del empleo, los salarios, y avanzar juntos hacia la huelga general de los trabajadores chilenos
.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Prevén miles de despidos en la industria salmonera

Miles de trabajadores del sector del salmón en Chile perderán sus empleos en este año debido a la caída de la producción y la reducción de las exportaciones del sector.

El líder de la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón, Ricardo Casas, citado hoy por la prensa local, indicó que aún lo peor de la crisis está por venir.

El sector del salmón chileno ha disminuido su producción por la presencia del virus ISA y los efectos de la crisis financiera internacional.

Para abordar esta problemática, el Ministerio de Economía, las empresas agrupadas en Salmón Chile y los trabajadores formaron la "Mesa del Salmón".

Según Casas, dicha instancia no ha funcionado y adelantó que de no haber nuevas medidas de apoyo se producirán movilizaciones en marzo próximo.

El líder de los trabajadores consideró que en el sector se perderán unos 15.000 empleos en mayo de este año.

Dijo que las autoridades no han hecho nada para ayudar a los productores de salmón y que los avances son mínimos en las negociaciones.

Los trabajadores proponen la creación de un subsidio a los desempleados, que el gobierno y las salmoneras asuman las deudas con las cajas de compensación, se impulse la creación de empleos, así como planes de reubicación y capacitación.

Se prevé que la industria reducirá en un 40 por ciento su dotación directa e indirecta en los próximos meses, lo que provocará una gran crisis laboral en el sector.

De acuerdo con Casas, el sistemático proceso de despidos ya supera los 6.000 trabajadores, por lo que los trabajadores critican fuertemente al gobierno y los empresarios.

En tanto, las organizaciones no gubernamentales Oxfam Chile y Fundación Terram realizan la campaña "Sin Miedo Contra la Corriente", con el objetivo de informar sobre el impacto laboral, social y ambiental de la crisis en la salmonicultura, la cual se desarrolla en la Región de Los Lagos, en el sur del país.

La directora de Oxfam Chile, Mónica Maureira, señaló que los impactos que ha provocado la industria son evidentes por la crisis sanitaria que afecta al sector.

Agregó que "el éxito de esta industria, que por un buen tiempo ganó mucho dinero, no se corresponde con las condiciones de empleo que tienen los trabajadores".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela: La inflación se desaceleró al 2,3% en enero

El índice nacional de precios al consumidor (INPC), elaborado por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), registró una variación de 2,3% en el mes de enero de 2009, inferior a la del mes previo (2,6%) y a la de enero de 2008 (3,1%).

La mencionada desaceleración ocurrida en enero del presente año fue el resultado de tasas menores a las de diciembre en 5 de las 13 agrupaciones que integran el INPC: Vestido y calzado (de 2,0% a 0,5%), Transporte (de 3,0% a 1,7%), Restaurantes y hoteles (de 3,8% a 2,8%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (de 3,9% a 3,0%) y Bienes y servicios diversos (de 2,4% a 2,3%).

Dado que en este conjunto figuran los grupos de mayor importancia relativa en el gasto de los hogares, se atenúa la incidencia de las categorías que mostraron un mayor crecimiento que en diciembre de 2008: Salud (de 1,1% a 3,6%), Equipamiento del hogar (de 1,5% a 2,5%), Servicios de educación (de 0,3% a 1,7%), Esparcimiento y cultura (de 1,7% a 2,3%), Comunicaciones (de 0,3% a 0,6%), Alquiler de vivienda (de 0,7% a 1,0%), Bebidas alcohólicas y tabaco (de 1,8% a 2,1%) y Servicios de la vivienda (de -1,2% a 0,2%).

Tanto los bienes como los servicios registraron en enero una tasa menor que en diciembre, al pasar las variaciones de 3,0% a 2,4% y de 2,2% a 2,0%, respectivamente.

Al desagregar el INPC por estratos geográficos se observan desaceleraciones en 7 de los 11 dominios de estudio: Caracas (de 2,6% a 2,4%), Ciudad Guayana (de 2,7% a 1,8%), Barcelona – Pto. La Cruz (de 2,5% a 2,1%), Barquisimeto (de 2,8% a 2,1%), Maracaibo (de 3,2% a 1,8%), San Cristóbal (de 2,7% a 2,3%) y el Resto Nacional (de 2,6% a 2,2%). Las 4 ciudades restantes mostraron mayores variaciones: Maracay (de 2,3% a 2,4%), Valencia (de 2,1% a 2,3%), Mérida (de 2,0% a 2,3%) y Maturín (de 2,6% a 3,0%).

La variación intermensual del núcleo inflacionario fue de 2,1%, desacelerando con respecto a diciembre (2,4%) y ubicándose por debajo del INPC global (2,3%), evidenciando condiciones favorables en el entorno económico que podrían incidir en un mejor desempeño del mercado.

En cuanto al indicador de diversidad de productos en el mercado, el informe refleja que éste descendió respecto al mes anterior, al pasar de 154,2 a 126,8; no obstante, este nivel se sitúa muy por encima del obtenido a inicios del año 2008 (93,8 en enero).

El índice de escasez del área metropolitana de Caracas, por su parte, descendió por tercer mes consecutivo, al variar de 11,0% a 10,2%.

Con los resultados observados en el primer mes de 2009 la variación interanual enero 2009/enero 2008 baja a 29,9%.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

República Dominicana: Afectará a 1.500 empleados el cierre de la transnacional Corning Cable Systems (CCS)

Mil quinientos empleados dominicanos de la transnacional estadounidense Corning Cable Systems (CCS) quedarán desempleados este año por el anunciado cierre de la compañía, confirmó una fuente empresarial en Santo Domingo.

La decisión es irreversible, dijo el gerente de planta de la empresa, Peter León, tras explicar la necesidad de reducir las áreas de manufacturas de la CCS en el mundo ante una fuerte baja en sus ventas a causa de la crisis económica mundial.

Establecida hace 21 años en la zona franca de Itabo, en la comunidad de Haina, la CCS fabrica componentes de fibra óptica para centrales telefónicas.

El ejecutivo explicó que Corning Cable Systems tiene un exceso de área de productividad en los 170 países en los que está presente, por lo que están concentrando sus costos de operaciones.

Según León, una parte de las operaciones de la transnacional se trasladará a México.

A finales de 2008, otra transnacional, la Falconbridge dominicana, despidió a cerca de 1.000 empleados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Imponen un tope de 500.000 dólares para los sueldos de ejecutivos de empresas rescatadas

La administración estadounidense de Barack Obama impuso un tope de 500.000 dólares para los altos ejecutivos de compañías que reciban dinero del rescate gubernamental para superar la crisis financiera actual.

La nueva regla fue anunciada en medio de la creciente furia del público por los enormes paquetes de pagos para ejecutivos de compañías financieras que son apoyadas con dólares obtenidos de los impuestos federales.

Obama calificó como vergonzosos los bonos extravagantes de algunos ejecutivos de Wall Street y dijo que se trata de una "cultura de egoísmo estrecho y de ganancias de corto plazo".

Los ejecutivos también tendrán prohibido recibir cualquier bono superior a su pago base, a excepción de los dividendos bursátiles normales. Pero el tope en el pago a los ejecutivos no se aplicará a los bancos en buenas condiciones financieras que reciban asistencia federal, dijeron algunos medios de comunicación estadounidenses.

La nueva regla será más enérgica que cualquier restricción impuesta durante la administración Bush, y podría obligar a los ejecutivos a aceptar grandes reducciones en sus pagos actuales.

Obama también urgió al Congreso a que apruebe rápidamente el masivo paquete de estímulos que propuso para salvar a la economía estadounidense que se está hundiendo.

El presidente advirtió que si no se aprueba el paquete la crisis actual podría convertirse en una "catástrofe".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: El senado mantiene el "Compre estadounidense" en el paquete de estímulos de la economía

El senado de Estados Unidos decidió el miércoles mantener la disposición "Compre estadounidense", orientada a fomentar el consumo de productos nacionales, del plan de 819.000 millones de dólares de estímulos de la economía a pesar de las críticas de los principales socios comerciales del país y de las advertencias de una posible "guerra" de comercio internacional.

Con 65 votos a favor y 31 en contra, el senado rechazó una propuesta de enmienda presentada por el senador republicano John McCain que habría eliminado la polémica disposición del paquete de estímulos.

"Si promulgamos una disposición como ésa, sólo será cuestión de tiempo antes de que nos encontremos con medidas proteccionistas de este tipo por parte de otros países, desde "Compre europeo" a "Compre japonés" y más casos así," advirtió McCain antes de la votación.

Los legisladores que apoyaron la disposición argumentaron que la campaña evitará que salga del país el capital del paquete de estímulos.

Pero McCain destacó que la disposición viola las obligaciones a las que está sometido EEUU según los tratados de comercio internacional, y que sólo servirá para provocar guerras comerciales y empeorar la recesión mundial.

La polémica disposición "Compre estadounidense", incluida en el paquete de estímulos de la economía valorado en 819.000 millones de dólares que el congreso aprobó el 28 de enero, prohíbe la compra de hierro y acero extranjero para cualquier proyecto que esté financiado con fondos del paquete.

Se espera que el senado vote sobre el paquete de medidas esta semana.

Los líderes empresariales han advertido que disposiciones como ésta podrían provocar una guerra comercial que sólo empeoraría las caídas del volumen comercial y del crecimiento económico provocadas por la crisis.

La disposición ha hecho saltar las alarmas en Canadá, el mayor socio comercial de EEUU, y en Europa.

Los economistas también advierten que sentará un mal ejemplo para otros países y que podría provocar una guerra comercial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: El sector servicios retrocede por cuarto mes consecutivo

La actividad empresarial en el sector de servicios de Estados Unidos declinó por cuarto mes consecutivo en enero, pero a un ritmo menor al registrado en diciembre de 2008, informó el miércoles el Instituto para la Gestión de Suministros (ISM, siglas en inglés) en su más reciente estudio sobre bienes no manufacturados.

El grupo de investigación con sede en Tempe, Arizona, afirmó que su índice de actividad empresarial en el sector de bienes no manufacturados subió hasta los 42,9 puntos desde los 40,1 registrados en diciembre.

Una lectura del índice de 50 puntos o más indica expansión del sector, mientras que una por debajo de 50 indica contracción. El índice se situó en 37,4 en noviembre y en 44,6 en octubre.

Para enero, el índice de nuevos pedidos aumentó hasta los 41,6 puntos desde los 38,9 del mes anterior, mientras que el índice de producción subió hasta los 44,2 puntos desde los 38,9.

Pero el índice de nuevos pedidos para la exportación cayó ligeramente hasta los 39,0 puntos desde los 39,5. El índice de inventario también retrocedió hasta los 41,5 puntos desde los 49,0.

El sector de servicios, que incluye desde los restaurantes y hoteles hasta los bancos y líneas aéreas, supone cerca del 80 por ciento de la actividad económica de EEUU.

De las 18 industrias encuestadas, sólo dos registraron crecimiento en enero. Se trata de las industrias de los cuidados sanitarios y la asistencia social, y la de las finanzas y las aseguradoras.

El ISM es una asociación de comercio que representa a cerca de 40.000 profesionales del sector de la logística. Su índice del sector de servicios refleja las tendencias de compra y de suministro a empresas de las industrias del sector de productos no manufacturados.

"Los encuestados se mostraron preocupados sobre la economía mundial y sobre la continua caída de las operaciones y del gasto", afirmó el presidente del comité de encuestas a empresas del sector servicios del ISM, Anthony Nieves, cuando hizo públicos los resultados de la encuesta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

España: La producción industrial se derrumba el 19,6% en el mes de diciembre

La producción industrial cayó 19,6% en diciembre pasado en España, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Se trata del peor resultado desde 1992, cuando comenzó la medición de este índice. España está en recesión desde fines del 2008, después de una década de crecimiento económico sostenido. La desocupación afecta a 3,3 millones de personas, cerca del 14 por ciento de la población activa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Petróleo al día: El presidente de Azerbaiyán considera justo el precio del crudo de $100 dólares el barril

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, consideró como justo el precio del petróleo de 100 dólares el barril.

"A mi juicio, será ventajoso el precio en torno a 100 dólares que permitirá a las compañías hacer inversiones con mayor facilidad. Mientras las cotizaciones de 60 o 70 dólares son un precio ventajoso mínimo en el plano económico", dijo Alíev en entrevista a la cadena estadounidense CNN, cuyo texto divulgó hoy la agencia AzerTadh.

Según sus palabras, el precio de 100 dólares el barril será justo para los países productores de crudo.

"A diferencia de las compañías petroleras, esos países deben efectuar inversiones tanto en la extracción de crudo como en otros sectores", destacó el primer mandatario azerbayano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

Rusia y Bulgaria planean incrementar la cooperación en materia energética, entre ello acelerar la realización del proyecto South Stream y, probablemente, aumentar su capacidad, así como establecer interacción directa entre Gazprom y Bulgargas, declaró hoy el presidente ruso Dmitri Medvédev.

Rusia desde hace mucho plantea la necesidad de diversificar las rutas de suministro de gas a Europa. "Ante todo prevemos acelerar las obras de construcción del gasoducto South Stream y, probablemente, aumentar su capacidad", dijo Medvédev en rueda de prensa al término de las negociaciones ruso-búlgaras.

Las delegaciones rusa y búlgara reunidas en Moscú analizaron las perspectivas de pasar lo más rápido posible de la etapa de coordinación de documentos a la de obras concretas, explicó el presidente.

Al referirse a la eliminación de los riesgos relacionados con posibles interrupciones en el suministro de gas ruso a Europa y, en particular, a Bulgaria, Medvédev señaló que las partes estudiaron la posibilidad de establecer cooperación directa entre el holding ruso Gazprom y la empresa búlgara Bulgargas.

Rusia cerrará el año con un déficit presupuestario no inferior al 6% del PIB

Rusia registrará este año un déficit presupuestario no inferior al 6% del Producto Interior Bruto, pero no hará recortes en los gastos para fines sociales, declaró hoy el asesor del presidente de Rusia, Arkadi Dvorkovich.

El funcionario aseveró que la partida de los gastos del presupuesto federal de 2009, en términos nominales, no sufrirá cambios algunos ni habrá recortes en gastos sociales.

Según sus palabras, la estructura del gasto público para el año que viene será modificada con objeto de reducir los gastos ineficaces y aumentar los gastos que permitan paliar los efectos negativos de la crisis económica global. "Se trata del aumento de gastos en apoyo a la demanda", dijo Dvorkovich sin dar cifras concretas.

Aumenta en 1.600 millones de dólares las reservas internacionales en la última semana de enero

Las reservas internacionales de Rusia aumentaron de 386.500 millones de dólares a 388.100 millones en la semana del 23 al 30 de enero, informaron hoy fuentes del Banco Central.

Según las fuentes, en la última semana de enero de 2009 las reservas internacionales del país crecieron en 1.600 millones de dólares.

Al propio tiempo, en 30 días de enero las reservas disminuyeron en 38.900 millones de dólares.

En la primera semana de enero las reservas crecieron en 500 millones de dólares, pero luego, durante dos semanas consecutivas disminuyeron en 30.300 millones y 9.700 millones, respectivamente.

La inflación acumuló el 2,4% en enero

La inflación acumuló el 2,4% en enero de 2009 en Rusia, informó hoy el Servicio Federal de Estadística (Rosstat).

Los precios de los alimentos subieron el 1,4%, los de artículos no alimenticios, el 0,7% y las tarifas de servicios encarecieron el 6,3%.

En Moscú, los precios de consumo crecieron el 2,8% en un mes y en San Petersburgo, el 3,2%.

En el capítulo de los productos alimenticios, las mayores subidas se registraron en los precios del azúcar y frutas y legumbres: el 11,5% y el 4,7%, respectivamente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de China


XINHUA

El sector siderúrgico de China puede haber perdido hasta 49.600 millones de yuanes (7.300 millones de dólares) en el cuarto trimestre del año pasado por la caída de los precios y el aumento de las existencias, según las estimaciones de la Asociación de Hierro y Acero de China (CISA, en inglés).

Un 62 por ciento de los 71 grandes y medianos fabricantes de acero que la organización supervisó registraron unas pérdidas totales de 29.100 millones de yuanes en diciembre, de acuerdo con un funcionario de la asociación que prefirió permanecer en el anonimato.

Las empresas perdieron 7.770 millones de yuanes en octubre y 12.770 millones de yuanes en octubre y noviembre, respectivamente, según la CISA.

"La mala evolución del sector se debió a la caída de la demanda como consecuencia de la crisis económica global, que dio lugar a que se acumularan las existencias", indicó Hu Yanping, analista de Umetal, consultoría del sector con sede en Beijing.

La empresa siderúrgica Angang, uno de los tres mayores productores de acero del país, informó el pasado mes de enero que sus pérdidas sin auditar alcanzaron 4.830 millones de yuanes en diciembre. La empresa atribuyó este retroceso a la caída de los precios y al lento movimiento de las existencias en el segundo semestre del año pasado.

Sin embargo, empiezan a verse señales de recuperación de la confianza en el sector siderúrgico, como muestra el alza de los precios desde noviembre, según Umetal.

Los precios del acero para la construcción llegaron a 3.850 yuanes por tonelada en Beijing el miércoles, lo que supone una subida de casi 200 yuanes respecto a la cifra registrada hace dos semanas, precisó Hu.

Asimismo, la producción se ha mantenido estable, con una capacidad total de unos 40 millones de toneladas en enero, el mismo nivel que el registrado hace un año, indicaron fuentes de la CISA.

Crisis financiera mundial afecta la industria de energía china

La industria de energía de China necesita una mayor reforma para superar las dificultades generadas por la crisis económica mundial, indicó hoy el jefe de la Administración Nacional de Energía (ANE), Zhang Guobao.

"La crisis financiera mundial ha tenido un impacto negativo en la economía de China, y el sector de energía del país no es la excepción", dijo Zhang en un discurso durante una conferencia nacional de trabajo sobre energía.

Comentó que las empresas chinas enfrentan grandes dificultades en medio de la débil demanda mundial. Como resultado, la industria de energía también ha registrado un considerable descenso en la demanda.

Estadísticas oficiales muestran que China consumió 2.740 millones de toneladas de carbón en 2008, con un aumento de 4,5 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Sin embargo, la tasa de crecimiento fue 1,6 puntos porcentuales menores que en el 2007.

"Sin embargo, la industria de energía de China aún tiene un gran potencial de desarrollo, debido a que la enorme población representa una enorme demanda", mencionó Zhang.

Indicó que el gobierno debe hacer más esfuerzos para elevar el uso eficiente de la energía, reducir la contaminación y ahorrar energía.

El plan nacional para 2009 señala que se harán esfuerzos para cerrar pequeñas plantas de carbón, pequeñas minas hulleras y plantas de refinación de petróleo responsables de un elevado consumo de energía y fuerte contaminación ambiental.

El país también trabajará para desarrollar una nueva industria de energía, incluyendo energía nuclear, energía hidráulica y energía eólica.

Continuará la abundancia de energía en China mientras el alza de consumo baja a menor nivel en 8 años

China mantendrá una continua abundancia de energía en 2009 debido a que la crisis económica global obliga a las fábricas a reducir la producción y consecuentemente el consumo de electricidad, indicó hoy un reporte del Consejo de Electricidad de China (CECh).

Las empresas de energía de China experimentarán la época más difícil en los dos primeros trimestres de 2009, con la esperada caída de la demanda, señala el reporte del CECh.

El consumo de energía podría reanudar su crecimiento en el tercer trimestre, impulsado por la recuperación en las áreas costeras del oriente y sur orientadas a la exportación, y motor de la economía china. Eso promoverá la demanda en las regiones central y occidental en el cuarto trimestre, dijo el reporte.

El consumo anual de energía registrará un aumento de cinco por ciento este año, mencionó Wang Yonggan, secretario general del CECh.

El consumo de energía aumentó 5,23 por ciento en 2008, es decir 9, 57 puntos porcentuales menos que el año anterior y el ritmo más lento en ocho años, de acuerdo con datos del CECh.

La desaceleración de la demanda fue impulsada principalmente por consumo en el sector industrial, dicen datos del CECh. Alrededor de 3,43 billones de kilovatios por hora de electricidad se utilizaron en la industria el año pasado, 3,83 por ciento más que el año anterior, pero por primera ocasión menor que el índice de crecimiento del consumo social total de energía.

La electricidad usada por la industria de servicios y residentes rurales y urbanos continúa aumentando rápidamente, ya que el grupo resultó menos afectado por la crisis financiera.

Wang Yonggan dijo que la desaceleración en sectores clave fue la principal razón de la reducción en la demanda.

Banco Hang Seng prevé tasa de paro de Hong Kong llegará al 6 % a finales de 2009

El Banco Hang Seng predijo hoy que la tasa de desempleo de Hong Kong aumentará hasta llegar al 6 por ciento a finales de este año.

El paro en esta región administrativa especial de China alcanzó el 4,1 por ciento el pasado diciembre, la cifra más alta de los últimos 16 meses.

Sin embargo, el Banco Hang Seng señaló que "lo peor está por llegar" y que la tasa de desempleo podría llegar al 6 por ciento, con lo que la tasa de paro media del 2009 sería del 5,4 por ciento.

Según la entidad financiera, las perspectivas siguen siendo poco prometedoras, ya que los esfuerzos del gobierno local por impulsar proyectos de infraestructuras y crear entre 50.000 y 60.000 puestos de trabajo no tendrán efecto hasta más entrado el año.

En cuanto las ventas al por menor, que se han contraído por tercer mes consecutivo, el sector registrará una bajada media del 4 por ciento en 2009. Según las previsiones del banco, esta disminución sería todavía más acusada.

Sin embargo, el Banco Hang Seng espera que se tomen más medidas para estimular la economía a corto plazo como por ejemplo el recorte de impuestos, que ayudará a reforzar la confianza entre los consumidores.

China aumentará la tasa de devolución de los impuestos para las exportaciones textiles

La política de China para elevar del 14 al 15 por ciento la tasa de reembolso de impuestos para las exportaciones de productos textiles y ropa tiene vigencia desde el día 1 de febrero, informó hoy jueves en Beijing el Ministerio de Hacienda.

Fuentes oficiales anunciaron el miércoles esta modificación fiscal durante una reunión ejecutiva del Consejo de Estado, gabinete central, y afirmaron que la medida reducirá los costes de los exportadores y servirá de apoyo para la industria textil.

Revisan el reglamento de procedimientos para la importación de tecnología

El Ministerio de Comercio de China anunció hoy la revisión de la Administración de Procedimientos para Importación de Tecnología Prohibida o Restringida (APITPR).

La nueva regulación señala que los privilegios de investigación para la importación de aparatos serán transferidos del Ministerio de Comercio a los departamentos de administración comercial provincial y municipal.

Todas las importaciones de tecnología que estén restringidas según la lista de Tecnología Prohibida o Restringida de Importación en el Catálogo de China, deben ser sometidas a un trámite de licencia para importación.

La investigación incluirá si la importación corresponde a las políticas de comercio exterior de China, y si es benéfica para la cooperación económica y tecnológica de China con otros países.

También se analizará si la importación va de acuerdo con el compromiso de China hacia otros países o si daña el desarrollo de las industrias nacionales relacionadas.

La nueva medida entrará en vigor 30 días después de su publicación,

El Ministerio de Comercio empezó a buscar opiniones públicas de la regulación revisada en junio del 2008. El viejo reglamento, que entró en vigor en el 2001, será anulado.

Foto: China - Granja de generación eólica en Ulanqab, Región Autónoma de Mongolia. / Autor: Li Rui - XINHUA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...