viernes, 6 de febrero de 2009

La tragedia antihistórica de las minorías conservadoras


Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Las minorías políticas y económicas que, desde la instauración de la República en 1830, rigieron a Venezuela siempre se quejaron de la incomprensión y de las rebeldías del pueblo que sojuzgaran en nombre de la libertad, la justicia y la democracia, sin buscar realmente las causas de este comportamiento “injustificado”.

Siempre de espaldas al clamor popular, se regodeaban de ser una elite ilustrada y predestinada, la única capaz de conducir al país al progreso e igualación con las demás naciones del mundo, especialmente de Estados Unidos, cuyo sistema les servía de parangón portentoso, por lo cual cualquier ideología “extraña” al carácter latinoamericano, como el comunismo, tendría que ser combatido y erradicado a sangre y fuego, sin importar las consecuencias. Esto último hizo de tales “elites” vasallos incondicionales del imperialismo gringo, desde el momento mismo que éste les disputara a las potencias europeas el control de Nuestra América. Por ello mismo, hay un denominador común presente en todas estas naciones, con iguales resultados de dependencia política y subdesarrollo económicos, así como en las luchas comunes que libran nuestros pueblos por alcanzar una verdadera emancipación, completa y ajustada a sus aspiraciones seculares.

Durante todo el período hegemónico de estas minorías, los sectores populares se mantuvieron en un estado de indefensión y de injusticias, cuya salida era la rebelión abierta, espontánea y desesperada que podrían adoptar, como la ocurrida el 27 y 28 de febrero de 1989 en Venezuela, al igual que en otros países de nuestro continente, por la aplicación de medidas económicas neoliberales, impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero que eran reprimidos sin ninguna contemplación por las policías y los ejércitos, aun cuando la mayoría de ellos constituían (y constituyen) parte del pueblo al cual someten y exterminan, respondiendo así a una doctrina de seguridad nacional delineada por Estados Unidos. Por eso, cuando en la actualidad estos mismos pueblos sometidos y escarnecidos, sin mucha instrucción, pero con un alto concepto de la libertad, la soberanía, la justicia y la democracia, alzan sus banderas y conquistan espacios políticos de importancia (incluyendo gobiernos), inmediatamente se les trata de reducir mediante la mentira mediática, las amenazas y los asesinatos, descalificando su accionar y sus expectativas. De ahí que todas estas “elites” se ubiquen en contra de la historia, en un proceso alienador sistematizado que buscó dejar sin memoria histórica a los pueblos que dominaron, de manera que el dominio fuera total; por lo mismo, aceptan como aceptable y recomendable la subordinación al imperialismo yanqui, a fin de disfrutar de algunas de sus migajas en la explotación de nuestros recursos naturales y trabajadores, por lo que no les importa segregar algunas de nuestras naciones (como se pretende en Bolivia), si con ello logran sus propósitos oligárquicos.

En el presente, esa corriente liberadora que recorre toda nuestra América, amenazando no solo los intereses de las oligarquías, sino de la hegemonía estadounidense, se hermana en los ideales de integración y autodeterminación de los pueblos que ya proclamaran en su tiempo Simón Bolívar y José Martí, sin obviar lo hecho por otros próceres latinoamericanos. Dicha realidad debe ser comprendida en toda su dimensión por nuestros pueblos y por quienes desean hacer la revolución junto con ellos, de manera que se comprenda la integridad y complementariedad de la misma, sin el chovinismo inculcado por las minorías antinacionales, como herencia nociva de la división político-territorial impuesta por el colonialismo hispano.

Foto: Venezuela – Movilización popular en Caracas.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Costa Rica: El plan escudo


Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)

Hablemos del Plan Escudo propuesto por el gobierno de Oscar Arias. Aclaro que estas tan solo son reflexiones preliminares que, probablemente, habrá que retomar y profundizar.

1. Limitada información

Este es la primera y más notable característica del plan propuesto. Ni siquiera se informó cuál sería su costo total. Excepto en el caso de las medidas de naturaleza asistencialista –becas para estudiantes, “loncheras” y similares- y parcialmente en lo referente a endeudamiento externo y crédito, no se definen metas claras para las medidas anunciadas. Asimismo desconocemos cuántos serán los potenciales beneficiarios o los efectos esperados en términos de generación de empleos. De tal forma, la propuesta es rica en retórica y frases grandilocuentes, pero pobre en la delimitación de sus reales alcances.

Excepto si en próximos días estos detalles son corregidos, lo que podemos decir es que entre manos tenemos un ramillete de floridas declaraciones, sin fijación de metas ni objetivos claros. Por lo tanto, será imposible evaluar sus logros o, en todo caso, esa valoración se convertirá en una operación sumamente arbitraria y, por lo tanto, susceptible de manipulación y demagogia.

Por otra parte, esta imprecisión deja sembradas dudas muy razonables en relación con la seriedad y viabilidad de lo propuesto. Hablar generalidades es cosa mucho más fácil que formular soluciones con contenido de realidad. El deber del gobierno es formular esas soluciones, pero a más no tener tan solo nos atosiga con su grandilocuencia.

2. Asistencialismo

Una gran parte de la propuesta está orientada hacia la asistencia social: pensiones; becas; almuerzos… Esta parte del programa es la que aparece mejor cuantificada, pero, en general, no es cierto que sean medidas gestadas como respuesta ante la crisis.

El ajuste en el bono de la vivienda probablemente tenía que hacerse como respuesta obligada ante la elevación de los costos de construcción. Las otras medidas seguramente aliviarán algunas de las manifestaciones extremas de pobreza, pero, en realidad, es lo que siempre hace esta gente en el último año de cada uno de sus gobiernos, y obedece a fines estrictamente propagandísticos, incluso como una forma de maquillar los índices oficiales de pobreza.

3. Contra los derechos laborales y las clases trabajadoras

Primero, una aclaración. No es cierto –como lo afirmó Arias en su discurso- que en este gobierno se alcanzó el índice de desempleo más bajo de la historia. El 4,6% de 2007 es igual al dato de 1990 y se ubica por encima del 4,1% de 1992 y 1993 y el 4,2% de 1994. Mal signo: o el Presidente no maneja la información que debería o miente deliberadamente.

Por otra parte –y esto es lo realmente grave- las medidas para “proteger” a las clases trabajadoras son, en realidad, propuestas que, todo lo contrario, lastiman los derechos de trabajadores y trabajadoras. Están orientadas principalmente en dos sentidos:

- Hacer de la crisis un pretexto para desmantelar los derechos laborales más básicos e imponer la llamada desregulación laboral. A ello responden las propuestas orientadas a modificar nuestras leyes laborales a fin de establecer la jornada de cuatro días y la jornada anualizada. Y si bien la primera podría tener discutibles pros y contras, la segunda de forma inequívoca deja a la persona trabajadora a merced de los intereses patronales. Si la cosa va bien, se podrá tener jornada completa. Pero en los días de vacas flacas se trabajarán menos horas. Todo en bien de la ganancia empresarial -a la cual no se le pide sacrificio alguno- y en desmedro de la estabilidad económica de las familias trabajadoras. Esto desnuda la naturaleza del gobierno arista, como una administración sometida a grandes intereses económicos y, en especial, ansiosa de complacer al capital transnacional. Aparte lo anterior, esto tan solo tiene otro significado relevante: conllevan la legalización de la precariedad laboral.

- Descargar sobre las clases trabajadoras los costos de la crisis. Lo anteriormente indicado –la idea que hace de la precariedad laboral un programa de gobierno- apunta claramente en ese sentido. Pero hay otra propuesta más puntual y verdaderamente patética: la de que las personas trabajadoras acepten la reducción de su jornada laboral, a fin de que dos personas estén empleadas a medio tiempo, en vez de una sola a tiempo completo. La demagogia arista alcanza aquí un punto culminante: convierte el sacrificio de las familias trabajadoras en un asunto de solidaridad. Ello se ilustra fácilmente con un solo ejemplo: ¿qué significaría para una familia trabajadora de 5 miembros el que su ingreso familiar –generalmente proveniente de una sola fuente - se reduzca repentinamente a la mitad? Ahora bien –si es que de solidaridad se trata- una podría invertir la fórmula: ¿Qué tal si las empresas grandes y poderosas (cosa distinta son las pequeñas) conservan a todos sus trabajadores y trabajadoras en sus puestos aún si ello implica reducir sus ganancias? Estoy seguro que esta fórmula no implicará sacrificio alguno en la vida personal de los dueños y accionistas. Pero se prefiere insistir en la precarización laboral y se promueve una negociación entre las personas trabajadoras y la patronal, que es una perfecta falsedad ¿O es que una trabajadora tendría algo que negociar cuando su empleador la pone ante la disyuntiva de ser despedida o trabajar medio tiempo? Porque -dicho sin eufemismos demagógicos- una vez que se abre el portillo, la patronal lo utilizará como mejor le parezca, no para contratar dos personas a medio tiempo en vez de una a tiempo completo, sino para rebajar jornadas laborales a conveniencia.

Por cierto, este tema laboral es un punto donde Arias y La Nación parecen reencontrarse en términos muy amistosos.

4. Inversión pública

Indicó el presidente que el monto de la inversión pública ascenderá a un 5% del PIB en 2009, pero omitió indicar si esto implica o no un aumento significativo respecto de los montos invertidos en el último año o en años anteriores. No teniendo esto claro, tampoco sabemos si realmente se estará haciendo un aporte extraordinario en un año cuyas condiciones son extraordinarias.

Por otra parte, se habla de endeudamiento externo por más de US$ 1400 millones para construcción de obra pública. Esto tiene un lado bueno: están redescubriendo que la inversión pública es necesaria, cosa que implica corregir un dogma neoliberal que ha sido sostenido a lo largo de un cuarto de siglo. Esa es la causa detrás del colapso de la infraestructura pública, ya que, por otra parte, el dogma siamés –el de la concesión de obra pública- ha demostrado ser un rotundo fracaso.

Esto implica, de un solo golpe, un aumento de alrededor del 25% en el monto de la deuda externa, cosa nada despreciable. Como mínimo ello exige planificación meticulosa en el uso de tales recursos (cosa más que dudosa, visto las enormes imprecisiones que pululan en este supuesto plan).

Y otro detalle: aún si esto fuese aprobado con rapidez, en todo caso poner en marcha estos programas de obra pública demanda tiempo. Desde ese punto de vista –y aún suponiendo que, a lo mejor, esta obra pública es conveniente y necesaria- en todo caso pareciera que el gobierno simplemente invoca la crisis como pretexto para presionar por algo que, en realidad, no dará respuestas expeditas frente a una situación que demanda soluciones urgentes.

5. Crédito y tasas de interés: enredado en sus mecates

Se propone reducir en dos puntos porcentuales (no en 2% como erróneamente dice Arias) las tasas de interés sobre los créditos para vivienda por montos menores a los 50 millones de colones, y también sobre los créditos para micro, pequeñas y medianas empresas. Medida pertinente, antes de que estalle la burbuja crediticia que el mismo gobierno arista propició por varios años. Pero podría ser insuficiente. Primero, la medida solamente atañe a la banca pública, no a la privada (faltaba más, ¿a quién se le ocurre tocarle las ganancias a los oligarcas criollos o las transnacionales?). Segundo, el crédito de consumo –incluyendo tarjetas de crédito- es otro componente importante de esa burbuja crediticia que, a corto plazo, podrían dar serios dolores de cabeza. Sobre esto nada se dice.

La referencia al crédito que se movilizarían vía banca de desarrollo es otra más de las cosas que se traen a colación por mero oportunismo. Cuando ese mecanismo se creó nadie estaba pensando en crisis alguna. Y, en todo caso, ¿querrán ponerlo a trabajar con seriedad? (seriedad es cosa escasa en esta proclama).

La recapitalización de los bancos públicos y la propuesta para autorizarlos a tomar deuda es como el antiácido que un tipo muy angurriento se toma después de un hartazgo brutal. Lo que pretende es seguir con su gula, cuando ya el exceso le había provocado vómitos. Así acontece con los bancos, después de los abusos con el crédito en los años 2004 al 2007. Pero eso marca también límites que difícilmente podrán ser superados a corto plazo, por más que se recurra a estos remedios de última hora.

Pero, además, alrededor de todo esto se plantea una contradicción mayúscula entre lo que Arias dice y lo que su Banco Central hace. Porque éste último ha sido clarísimo en un punto: su política apunta al aumento de las tasas de interés a fin de controlar la inflación y reducir los gigantescos déficits de la balanza de pagos. O sea, el Banco Central opta por una política recesiva, justo cuando la recesión mundial arrecia y nos golpea con fuerza. Con ello no solo refuerza la tendencia negativa de la economía sino que, además, entra en colisión directa con el discurso presidencial.

Queda clara una cosa: la jarana le ha salido a la cara al Central y, en general, al gobierno arista. Durante los años de auge alimentaron la juerga con total ligereza e irresponsabilidad, y ahora ello se les vuelve en su contra y les amarra las manos justo cuando más capacidad de maniobra necesitaban tener. Pero el asunto sería menos grave si el Banco Central no estuviera bajo el embrujo de múltiples mitos neoliberales que terminan por cortarle el poquito oxígeno que le quedaba.

No se entiende muy bien –puesto que Arias ni siquiera lo menciona- cómo se la jugarán los bancos públicos para reducir tasas de interés cuando al mismo tiempo la tendencia general –propiciada por el Central- es hacia el aumento de las tasas de interés. No es una fórmula coherente. Seguro que por algún lado se romperá el hilo.

Foto: Costa Rica – Oscar arias, presidente de la República. / Autor: Presidencia Costa Rica


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El ocaso del papado


Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

Desde que subió al solio pontificio Benedicto, todo lo que sale de aquel lugar es un puro disparate… Benedicto califica de “abominable asesinato” el trance y arrastra tras de sí al bellaco Berlusconi.

Eluana Englaro, la italiana en coma desde 1992, ha llegado a la clínica "La Quiete" de Udine donde se le desconectará la sonda alimenticia que la mantiene con ¿vida?

Antes de alborotar o impedir, moral o leguleyamente, que esta joven italiana pase serenamente a mejor vida, la pregunta que debieran responderse Benedicto y compañía es: ¿desearía yo permanecer 17 años en ese estado lamentable para mí, para los míos y para todo el mundo, sólo porque un recurso médico -y por lo tanto humano y no divino- lo hace posible? Respóndete, Benedicto, y habrás encontrado la clave de la sabiduría de la que careces pese a tus años trampeada por un efectista intelectualismo…

No se conoce hasta ahora pensamiento capaz de defender con tanto necio ahínco al embrión -un proyecto de vida- y a la vida artificial, sea la terminal asistida, sea la sostenida sólo por un artilugio alimenticio. Pero es que además no se sabe de nadie que actúe y piense así, y al mismo tiempo desprecie con el silencio consentidor la vida plena segada en conquistas históricas, en guerras, en invasiones y en ocupaciones de otras naciones y pueblos. Desde la ciudad del Vaticano jamás se ha escuchado una sola palabra de arrepentimiento por su apoyo a pretéritas y genocidas Conquistas, ni contra las actuales barbaridades del imperio. Sin embargo Benedicto califica de “abominable asesinato” la humanitaria retirada de la sonda a Eluana. ¡Qué miserable sensibilidad la suya! ¡Qué gran farsante del siglo XXI!

Está visto que sin dictadores de derechas, los aspavientos papales no son más que cabriolas de bufón. En cuanto cesa la presión psicótica de la Iglesia en la sociedad, la inteligencia más natural y sensitiva percibe fácilmente el sensacionalismo calculado de Benedicto con este calificativo de asesinato abominable difundido urbi et orbe. Incluso preclaros hombres de fe que Benedicto o sus antecesores tratan de heterodoxos, no aceptan que ese calificativo sea propio de un ser normal .

¿Acaso la simple artificiosidad del arte médico de nutrir a un cuerpo virtualmente inerte y sólo palpitante en estado de moribundez, es para Benedicto “vida”? Apartar un adminículo (la sonda) no creado por Dios, ¿es “abominable crimen”? ¿Responde esa manera forzada de existir, la de Eluana Englaro, a la voluntad de Dios, o a la de los hombres? ¿Se puede llamar vida al “estar”; al permanecer un cuerpo recostado en estado comatoso 17 años? Dios, ese Dios que se supone le guía y en cuyo nombre habla y actúa Benedicto, no incorporó en la Creación la sonda nasogástrica para vivir. Eso no ha sido vivir; ni siquiera es existir...

Benedicto persigue, sin duda, concitar con este golpe de efecto la atención del mundo habida cuenta la enorme y progresiva pérdida de prestigio de la Iglesia católica desde que las dictaduras van desapareciendo o se van transformando en tiranías colegiadas que son las democracias neoliberales.

No sé qué fundamento pueda haber en la profecía de Nostradamus que asigna a este papa el papel de penúltimo que tendrá la Iglesia. Pero tal como se llevan las cosas por allí, la Iglesia católica, o al menos la Iglesia interpretada por el Estado Vaticano, tiene todas las trazas de ser una multinacional más que en la vorágine general del capitalismo va a la quiebra. Y no sólo la material, sino sobre todo la moral. Y además con carácter ecuménico, que es como llaman ellos a lo universal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: ¿Quién gana y quién pierde con los recientes tarifazos?


José Castillo (LA ARENA)

"Quiero dejar taxativamente en claro que esto no constituye un aumento de las tarifas", expresó en octubre el ministro de Planificación Julio De Vido cuando anunció el incremento escalonado del servicio de electricidad para aquellos que "más consumían". La medida se concretó con subas de hasta el 357% para consumidores de más de 1000 kilovatios.

De Vido, Massa, y otros funcionarios aseguraron que de esta forma se contribuía a la "redistribución de la riqueza", ya que les harían pagar más a los que más tienen. Esto es rotundamente falso: como aparece en estos días en centenares de denuncias, los sectores de más bajos recursos "gastan más", simplemente porque tienen artefactos más viejos, que consumen el doble o el triple que los de última generación.

Vemos lo que pasó cuando numerosos hogares comenzaron a recibir las boletas de luz del bimestre noviembre-diciembre: 750.000 usuarios fueron afectados por el aumento. La mayoría de ellos, de bajos o medios recursos "pasaron" los más de 1000 kv/h y fueron "penalizados". ¿Los motivos? Como decíamos arriba, artefactos viejos que no pudieron ser renovados, pero no sólo eso. ¿Cuántos son aquellos que viven en áreas donde, en pleno siglo XXI, todavía no llega la red de agua potable y deben extraerla de pozos con motores que gastan muchísima electricidad? A estos usuarios, que en el bimestre anterior pagaron, por ejemplo 145 pesos, las nuevas boletas les llegaron por 609 pesos.

Pero eso no es todo. Estos descomunales aumentos de tarifas luego se trasladan a otros rubros, que vuelven a impactar sobre el bolsillo del trabajador. Quienes viven en edificios, por ejemplo, cuyos consumos generalmente superan los 1000 kv/h por el uso de ascensores, motores, iluminación las 24 horas, etcétera, deberán pagar entre $50 y $99 más por expensas. Algo similar ocurre con la televisión por cable (seis millones de abonados en todo el país), cuyas empresas ya anunciaron otra suba del 10 por ciento, justificándola con el "encarecimiento desmedido de los rubros relacionados con la prestación del servicio".

Tarifazos vs. subsidios

No sólo aumentó la electricidad, sino también los transportes públicos que utilizan millones de trabajadores (50% en un año), el gas (prevén subas de hasta el 260%, con la excusa de subsidiar la "garrafa social" que, como bien sabemos, brilla por su ausencia cuando se la busca), y el agua en la provincia de Buenos Aires a partir de marzo, con 600.000 hogares afectados, por citar sólo los casos más notorios.

Estos brutales aumentos han sido justificados sosteniendo que, en el marco de la crisis y el descenso de la recaudación fiscal, hay que reducir los subsidios a las empresas de servicios públicos privatizados, y, en compensación, ya no se pueden sostener las tarifas en los niveles anteriores.

Supongamos por un instante como cierto que efectivamente se reduzcan los subsidios: ¿es que ese "ahorro" será redistribuido en más hospitales, escuelas, u obras públicas para generar trabajo genuino? No es lo que desprende de la más elemental lectura del presupuesto nacional. Sí aparece, en cambio, una y mil declaraciones donde se asegura, que, como sea e independientemente de la crisis mundial, si hay algo que se honrará a rajatabla son los vencimientos de las obligaciones externas.

Pero vayamos al otro lado del argumento. ¿Es indefectible que una reducción de subsidios conlleve automáticamente un aumento de tarifas? ¿Es que las empresas no pueden absorber esa baja de subsidios? ¿Trabajaban acaso "al límite de su rentabilidad" y ahora, sin el incremento tarifario, pasarían a funcionar a pérdida?

La realidad es que estas firmas han estado, lo que es corroborable simplemente echando una mínima ojeada a sus balances, entre las que más han ganado en los años posteriores a la devaluación de comienzos del 2002. A las superganancias que ya acumulaban desde la convertibilidad, con las tarifas dolarizadas, le han sumado en estos años los millonarios subsidios que recibieron año a año hasta transformar a esta partida en la más importante del presupuesto nacional junto con los pagos de deuda externa. Todo esto sin sumarle las inversiones no realizadas e ineficiencias en la prestación de servicios que hubieran debido generar en más de una ocasión la rescisión de contrato por incumplimiento o multas multimillonarias que nunca se efectivizaron.

Protestas justificadas

Varias localidades de la provincia de Buenos Aires se movilizaron contra el tarifazo en la energía eléctrica. 500 vecinos de Don Torcuato se reunieron en una plaza, juntaron firmas y se dirigieron al edificio municipal a exigirle al intendente que interceda para que no se apliquen los aumentos. Algo similar ocurrió en Escobar y Tigre. Muchos se concentraron frente a la quinta de Olivos. El defensor del pueblo, Eduardo Mondino, presentó un recurso de amparo contra la suba de las tarifas.

Se trata de una exigencia mínima de calidad de vida: contar con servicios públicos básicos, como luz, agua o calefacción, seguros, garantizables y accesibles en sus tarifas. Es elemental pero debemos recordar que se trata de una función básica que es obligación de la autoridad estatal garantizarla. En los '90, la ola privatizadora transformó esos servicios esenciales en mercancías a precios dolarizados. Y ni siquiera pudo garantizar el estándard de calidad mínimo del servicio que tan pomposamente se había prometido. Cuando ese modelo colapsó, a fines del 2001, comenzó a estar planteada la imperiosa necesidad de que esos servicios volvieran al Estado, con un estricto control por parte de los usuarios y la participación concreta en la gestión de esas empresas de sus propios trabajadores, que son los que conocen la realidad técnica de las mismas.

Pasaron los años. Y la mayoría de los servicios públicos sigue en manos de los que se beneficiaron del saqueo de la década pasada. A lo sumo alguno "cayó" en manos del Estado por escándalos manifiestos o "huida del viejo dueño", como fue el caso de Aerolíneas. Se trató de emparchar la situación con subsidios. Ahora llega la hora de la verdad: o pagan los trabajadores, con astronómicos aumentos de tarifas para "garantizar" la rentabilidad de las privatizadas, o avanzamos de una vez por todas en la recuperación estatal de los servicios que siempre debieron ser públicos, y nunca mercancía.

Foto: Argentina – La presidenta Cristina Fernández de Kirchner en una visita a una curtiembre en La Rioja. / Autor: Presidencia de la Nación

José Castillo es economista. Profesor de Economía Política y Sociología Política en la UBA. Miembro del EDI (Economistas de Izquierda).


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Libertad y democracia sindical: Una patota quiso, y no pudo, impedir el plebiscito de los trabajadores de subte para crear un nuevo sindicato

ACTA

Tras casi cuatro horas sin servicio se levantó el paro en todas las líneas de subterráneos de la Ciudad. Delegados gremiales dijeron que se tomó esa decisión por "respeto a los usuarios y la democracia sindical". Militantes de UTA irrumpieron cuando se votaba la creación de un nuevo sindicato.

Roberto Pianelli, delegado gremial de la línea E, anunció a la prensa el levantamiento de la medida de fuerza, pero dijo que los trabajadores y sus representantes no van a aceptar ninguna imposición "bajo golpizas de una patota de gansters y al mejor estilo de la dictadura".

Pianelli hizo responsable al consejo directivo de la Unión Tranviarios Automotor, "en su totalidad, de las amenazas y los golpes" con que irrumpieron sus militantes en un plebiscito que llevaban adelante los trabajadores del subte para decidir la creación de un nuevo sindicato por fuera de la UTA y en línea con la CTA.

"La UTA se dice representante de los trabajadores, pero tiene miedo de que los trabajadores se expresen", concluyó.

El servicio -interrumpido desde las 12,45 y liberado minutos antes de las 17- decidió ser normalizado para que se siga garantizando el plebiscito que quedó interrumpido: "Somos respetuosos de los usuarios y de la democracia sindical", dijeron.

Asimismo, el representante de los trabajadores de la línea E se quejó de la empresa Metrovías porque "iba a garantizar la seguridad de los trabajadores y los usuarios y no lo hizo". También pidió al Ministerio del Interior garantías para que se pueda continuar con el proceso eleccionario sin que se reiteren los incidentes.

Tras los hechos, la policía confirmó que se detuvo a tres delegados gremiales que participaron este mediodía de la agresión en la estación Congreso de Tucumán de la línea D. Los delegados agredidos aseguran que los detenidos no pertenecen a su grupo.

La feroz golpiza se desató en plena votación, cuando una patota de entre 10 y 15 integrantes descendió de los vagones: rompió todo lo que encontró a su paso y agredió salvajemente a los trabajadores del subte que se encontraban en plena votación. El enfrentamiento dejó un saldo de al menos siete heridos y tres detenidos.

Jorge Méndez, delegado de la línea D, contó: "Hay varios heridos, a uno se lo llevaron con una posible fractura de brazo. Varios compañeros sufrieron contusiones y hubo mujeres golpeadas. Es común en estos tipos, que cobardemente se bajaron del tren en patota. La voluntad de los trabajadores es no pertenecer más a la UTA, no va a haber nada que nos frene".

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de la Capital Federal, Fabio Basteiro, se encontraba en el lugar durante la votación y relató: "La consulta se estaba realizando normalmente desde las 5 de la mañana. Estaba todo muy tranquilo, hasta que de forma sorpresiva y violenta apareció una banda con armas, cuchillos y palos".

"Rompieron todo, carpas, materiales, boletas. Es habitual que funcionen de esta manera. Lo único que hacen es alejar mas a los trabajadores de la democracia sindical. Por parte de la empresa no hubo seguridad ni policia, dejaron la zona liberada", indicó.

Para presenciar la votación, habían sido invitados personalidades de diferentes sectores. Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y el diputado nacional Eduardo Macaluse, del SÍ, estuvieron presentes durante los violentos hechos. "Cortiñas salió espantada", contó Méndez.

Los empleados de Metrovías decidieron tomar de conjunto esta decisión dado los continuos problemas que vienen enfrentando con el Consejo Directivo de la UTA desde el año 2000, cuando se realizó un importante recambio entre los delegados, que dejaron de responder a la directiva del gremio.

El dirigente de la CTA Nacional, Horacio Fernández, quien junto a Basteiro acompaña en la jornada a los trabajadores del subte, dijo: "Bancamos el plebiscito y repudiamos las acciones de violencia de los que intentan frenar la expresión libre y democrática de los trabajadores".

Fernández aseveró que "esto sucede porque desde el Gobierno nacional no se resuelve actuar en eco al fallo reciente de la Corte Suprema y permitir así la libre organización de los trabajadores", al tiempo que afirmó que "no hay posibilidad de que los trabajadores nos organicemos para disputar en serio la distribución de la riqueza al interior de los lugares de trabajo si no existe libertad y democracia sindical para que puedan elegir cómo y dónde quieren organizarse".

Al cierre de esta edición, a las 20, está prevista la realización en el Congreso de la Nación de una conferencia de prensa para denunciar esta agresión. De la misma participarán Fabio Basteiro, secretario general de la CTA Capital; Ricardo Peidro, de Derechos Humanos de la central obrera a nivel nacional y la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas.

Claudio Della Carbonara, otro delegado, aseguró además que "la voluntad de los trabajadores de la linea D es que todos los compañeros se acerquen libremente a votar a la cabecera correspondiente", y denunció la complicidad de Metrovías que "día a día obliga a viajar a un millón de personas como si fuera ganado, aumenta las tarifas y recibe cada vez mayores subsidios" y de la Policía Federal que asistió a la incursión de la patota con una "mirada impavida y complice".

Además confirmó que hay "seis heridos de mediana gravedad y otro con una muñeca contusa".

El sitio web metrodelegados.com.ar transmitió el plebiscito desde temprano, desde la estación Congreso de Tucumán. Registró las imágenes de los incidentes, que seguramente servirán para identificar a los agresores.

Delegados confirmaron que con el material fílmico se hará la denuncia correspondiente y confirmó que los diputados Victoria Donda, Ariel Basteiro y Eduardo Macaluse junto a la citada Nora Morales se encontraban presentes como veedores de la votación y seguramente serán citados como testigos de la actuación de la patota.

Solidaridad de la CTA Neuquén

"Ante la agresión que sufrieran los trabajadores de subterráneos por parte de una "patota sindical" que nos retrotraen a las épocas más negras de nuestra historia como movimiento obrero y el atentado a la libertad sindical que este hecho significa, la Mesa provincial de la Central de Trabajadores de la Argentina Neuquén se solidariza con los compañeros agredidos y repudia estas prácticas, que pensábamos ya desterradas", indica un comunicado firmado por César Sagrego, Diego Urretabizkaya y Orlando Balbo.

"También repudiamos a los responsables de la seguridad del lugar y a la empresa que dejaron una zona liberada para que la agresión fuera posible con total impunidad, mostrando en este hecho la complicidad entre la patronal, el aparato represivo y la burocracia sindical para enfrentar a los trabajadores".

La nota finaliza: "En el nombre de la democracia y la libertad sindical exigimos a las autoridades correspondientes la aclaración de estos lamentables sucesos y la actuación inmediata de la justicia".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Corrientes: Retracción de la medida. Justicia avala el amparo contra el aumento energético

MOMARANDU

El Juzgado Civil y Comercial Nº 12 prohibió a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes cortar el servicio energético y ordenó retraer el incremento aplicado a la tarifa eléctrica de un usuario común al avalar este jueves un recurso de amparo presentado la semana pasada. La medida no es extensible a todos los usuarios, pero, aseguran, "sienta precedentes". En tanto organizaciones sociales marcharon por el centro de la ciudad para pedir una revisión del aumento.

La medida cautelar fue patrocinada por el abogado Mario Midón, que actuó instruido por un usuario que impulsó el recurso a titulo personal, sin embargo, no se descartan presentaciones colectivas ante este el mismo fuero.

La medida cautelar impide a la Dpec hacer regir el último incremento que aplicó a las tarifas energéticas a la cuenta particular de este usuario e "innovar", es decir, cortar el servicio al usuario en caso de que "no pague" el aumento.

Por efecto de este fallo, el usuario deberá ser colocado administrativamente por la Dpec en la situación en la que se hallaba antes de solicitar la interposición de la Justicia.

Este situación jurídica se mantendrá hasta que se defina la legalidad o ilegalidad del incremento autorizado por la Dpec. El dictamen no es automáticamente extensible a todos los casos similares.

Las tarifas de energía han sido ajustadas a fin de 2008 por la Dpec, que alega haber recibido un incremento en el servicio que se provee a la provincia desde la Nación El incremento es motivo de debate ahora, porque la temporada estival disparó el consumo y consiguientemente las tarifas.

En algunos usuarios, el alza fue de hasta un 100%, lo que motivó el repudio de ex convencionales, dirigentes políticos, sindicales, de organizaciones sociales y de asociaciones intermedias, que ya han presentado recursos judiciales contra el incremento.

El dictamen logrado por Midón es similar al alcanzado la semana pasada por el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, que protegió a los usuarios porteños con un recurso de amparo en contra de incrementos anunciados por las distribuidoras Edenor y Edesur.

El Gobierno de Corrientes anunció que apelará a todas las medias presentadas ante la Justicia, y que actuará contra Nación ante la Corte Suprema por medio de la Fiscalía de Estado. El gobernador Arturo Colombi, dijo además que "el Gobierno no absorberá más incrementos energéticos impulsados por Nación".

En tanto hoy, entidades gremiales, civiles, políticas, vecinales y estudiantiles marcharon en multitud desde Plaza Vera hasta Casa de Gobierno solicitando al Ejecutivo provincial que retraiga tanto el aumento aplicado a las tarifa de energía eléctrica y como a la de agua potable.

Los más de mil manifestantes, que planean solicitar el Gobierno que convoque a una Consulta Popular para resolver este punto, además volvieron a instar a los usuarios a que interponga amparos para no ser afectados por los incrementos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Reclamo salarial. Los gremios docentes condicionan el inicio de las clases


PRIMERA FUENTE

Aunque la ministra de Educación de la provincia, Silvia Rojkés de Temkin, adelantará que desde el 15 de febrero próximo participaría de las reuniones con los dirigentes gremiales para discutir sobre sueldos, los sindicalistas de diferentes organizaciones manifiestan que si no se logra un incremento para el sector no arrancarán con el periodo lectivo 2009.

Esta situación se repite todos los años. Siempre que se aproxima la fecha de inició de clases, los gremios docentes presionan con que no se retomará con la actividad si no se concretan aumentos de salarios. Este año la discusión se repite, aunque con la diferencia de que la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin se anticipó y anunció que desde el 15 de febrero comenzará a mantener reuniones con los sindicalistas.

El anunció de la titular del área educativo de qué el 5 de marzo próximo se iniciará oficialmente el periodo de clases no cayeron del todo bien a los principales referentes de los gremios docentes, que sostuvieron en que antes se debe mejorar los sueldos de los trabajadores. Es por ello, que desde ATEP, su titular César Zelarayán señaló que que como fecha tentativa era bueno. "Lo importante es saber si vamos a arrancar con las clases, y esto depende de la respuesta que nos brinden respecto de lo que el gremio reclama", dijo en forma contundente el dirigente.

Zelarayán hizo una evaluación más real de la situación y sostuvo que la discusión, sí se inicia con tiempo será muy difícil porque no solamente se va a discutir de sueldo, sino también de lo laboral y de la realidad que se vive en la provincia. Cabe recordar que este sector exige la suba del básico (que actualmente es de $1.350), a $1.500. En tanto, el resto de los gremios como UDT, AMET, APEM, además del incremento en el básico solicitaban que se garantice la jubilación con 25 años de servicio, sin límite de edad, el reconocimiento del 82 por ciento móvil y el blanqueo de la totalidad de las sumas en negro, entre otros puntos.

Según la resolución ministerial de educación Nº 1.630 establece como fecha del inicio de las clases el 5 de marzo y que los docentes del nivel primario deben reanudar con sus actividades desde el próximo martes. En tanto, los docentes del secundario lo harán a partir del inicio de los exámenes recuperatorios a partir del 9 al 11 de febrero.

Foto: Oficalmente los estudiantes comienzan el ciclo lectivo el 5 de marzo. / Autor: PRIMERA FUENTE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: Encontré un angelito...

Nelson Francisco Muloni (AGENSUR - COPENOA)

De desánimo en desánimo anda uno, conjugando verbos inexistentes para describir el desajuste económico y social del país, acostumbrados, como estamos, a los entreveros institucionales que tanto marcaron nuestra historia, debilucha por donde se la mire, aún con los empeñosos buscando paradigmas donde no los hay.

Así andamos, entonces. Y nos encontramos, día a día, al sol que raja las mañanas, con insoslayables presencias de problemas, todos sin resolver. Todos a punto de bullir. Esta marmicoc en que se ha convertido la provincia, sólo revela comportamientos sociales cuestionables y administraciones políticas enclenques.

La policía de Salta ha salido a las calles. No a la vigilancia habitual, sino al tintinear de las broncas por los bajos salarios. Miles y miles de agentes manifestaron sus quejumbres por las arterias capitalinas que, otrora, vieron pasar a maestras y trabajadores de la salud, entre otros, con el mismo afán salarial y aguardando, de pura costumbre, el bastonazo perverso e inútil en las testas presentes y altivas a pesar de las injusticias.

Ahora, en cambio, los mismos que solían propinar esos cachiporrazos inicuos, son los que proceden a manifestarse como lo hubieran hecho docentes y enfermeras o médicos. Y nadie, con el tino en el centro de las tripas, diría que no lo merecen o que no tienen derecho a la protesta callejera.

El tema es la alta capacidad para desobedecer órdenes de esos jefes pindongueros y obsoletos que les exigían la entrega de las armas. Recién una semana después, los agentes se avinieron a contemplar el "farewell to arms" porque perciben que la cosa se pone de gris umbrío a negro pesado.

Y llama la atención, porque cuando deben reventar croquetas del magisterio o de adolescentes de grupos sociales desprotegidos, ni siquiera tiemblan sus espíritus ni dejan atisbar un mínimo cuestionamiento a los mandatos para las palizas que darán. Las órdenes son obedecidas ciegamente. Se diría, casi con irracionalidad.

Es verdad que son hombres y mujeres sufrientes (¿quién no lo es hoy en la Argentina?), merecedores de buen trato y dispensa social e institucional. Pero, ¿no resulta alarmante que una comunidad deba alterar hasta sus bailongos y festivales porque la inseguridad crece con parámetros extraordinarios mientras la policía se refocila en la denominada "autoconvocatoria" asamblearia? ¿Y casi a punta de pistola?

Dirán que es una exageración pero hay que coincidir que no es tranquilizante que el cuerpo policial se rebele con el armamento reglamentario, lo lleve en la mano, en el cinto o lo tenga guardado en la mochila. Lo demás, si es legal o no es legal, seguirá siendo una discusión de nunca acabar relacionada con la posibilidad de sindicalizar fuerzas armas o de seguridad.

Pero además, es signigicativo que sectores que habitualmente apuntalan las luchas sociales y despotrican contra "la policía de Urtubey" (un colgajo de desmerecimientos y subestimaciones exageradas), hoy aparezcan, poco más o menos, apoyando las medidas de fuerza policiales (o como pretendan llamar a esta vulgar rebelión) por aquello de que "también tienen familias a las que alimentar" (o "mantener", afirman sin pudor otros).

Es ineludible el contraste: a las maestras (que también tienen familia a las que alimentar) les exigían aquella perversión del "sacerdocio" y las trocaban, poco más o menos, en guillotinadoras de infancia ("las víctimas son los niños") por el simple hecho de buscar una justicia que todos los gobiernos les vienen negando y aspirar a tener un estómago un poco más ahíto que el que exhiben con la malaria actual.

Inclusive, un ex ministro de Gobierno de Juan Carlos Romero las expuso casi como un peligro social, al pedirles "sensatez" durante una marcha a Grand Bourg, "evitando actos de violencia" contra los ciudadanos salteños. Una infamia, claro.

El sentido común aparece desarticulado: algo no está funcionando como corresponde y no me refiero a los gobiernos, sino al anclaje moral de la sociedad. Es sabido que las administraciones se han vuelto sordas y han crecido en estupidez. Aunque irriten la paz, no parece insensato entonces, que los más pobres, los que menos tienen, los que sufren el bastardeo de los rufianes políticos, corten calles, rutas o se agrupen en terrenos desesperantes, con la angustia como techo.

Sin embargo, ningún otro necesitado, como un policía por ejemplo, expandirá más que su garrote para desalojar, como si la vileza fuera la esencia de los que hoy aparecen como simples ciudadanos en busca de un puerto de buena fe por parte de los gobernantes.

Y no estoy en contra de esas manifestaciones ni de sus reclamos. Demando una lógica más sana en la que convivir con un policía no lo sea con el enemigo y en la que un pobre, no sea sólo el blanco móvil a reventar. Ni una maestra una delincuente social ni un trabajador de la salud un "matasanos" sin hospital. El tema será cómo la propia sociedad resuelve la insensatez de la pobreza y el hambre. Y no lo está haciendo. No lo hace...

No somos ángeles, como en la película, ni tan malos que tuvimos que esperar que nos llegaran los angelitos. Azules. Del cielo, casi.

Esta semana, los maestros deciden qué van a hacer con el comienzo de las clases. Y quizás, hasta haya movilizaciones y protestas. La policía, ¿será la descalificada "policía de Urtubey" con sus bastonazos al aire y en las sienes? ¿O serán aquellos seres humanos que alguna vez pudieron entender que las actitudes de solidaridad deben ser una propuesta de vida ciudadana, permanente e ineludible?.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Noticia en la lluvia

Miguel A. Semán (APE)

El sistema que no da de comer, tampoco da de amar, a muchos condena
al hambre de pan, y a muchos condena al hambre de abrazos.
Eduardo Galeano

Con esa frase cerrábamos en la primavera del año 94 un artículo de la revista Pibes donde contábamos la historia de Wilfrida, una crónica de la dispersión y el exterminio amoroso. Una jueza que ya no es la había calificado de deficiente social y había entendido que como ya no podía esperarse de Wilfrida ninguna mejoría económica ni "moral" era necesario desahijarla sin piedad y sin apelaciones.

Así fue. En nombre de la infancia tutelada se demolieron los afectos y una pobre resolución judicial, sin fundamentos, abolió los vínculos y los cuatro hijos fueron dados en adopción, a cuatro familias diferentes. A ella, a la madre, le fijaron un régimen de visitas de dos horas semanales, en la plaza pública, bajo la vigilancia de los guardadores.

En esos tiempos, Wilfrida era una mujer joven, fértil y pobre, con una capacidad casi milagrosa para engendrar hijos hermosos y sanos. Esa capacidad que para algunos era un insulto fue, tal vez, la usina de sus desdichas. Con sus hijos de la mano vivió en la calle, soportó heladas, tormentas, hambre y miedo. Pero en medio de las calamidades, sin saber cómo, un amor les creció de ida y de vuelta. Ese amor los envolvía y los cubría a todos, como esas enredaderas que se aferran y trepan por los muros de las casas, con la salvedad de que ellos no tenían casa y eran pura enredadera.

Entre los hijos de Wilfrida había una nena, Dorita, que nació dueña de una magia extraña. El encanto consistía en que al lado de su madre y en medio de sus hermanos, era inmune a todas las miserias. A pura risa atropellaba el mundo y todo, absolutamente todo, en ella, que no tenía casi nada, era júbilo y celebración de la abundancia. Nadie sabe cómo lo lograba, pero aún en la tristeza más honda Dorita amenazaba con la felicidad.

Como todos sus hermanos, una mañana también fue "entregada" en adopción. El hombre que le asignaron como padre, miró a Wilfrida en los tribunales con los ojos fríos y oxidados del desprecio y con la misma mirada le llevó a la hija. Aquella vez, los adoptantes parecían indignados, mudos de furia, porque la pobreza demostraba una vez más que era capaz de una fertilidad batalladora y militante.

A partir de ahí, desde que ella se fue de la mano del hombre, todo se hizo silencio. El silencio que rodea las casas de los que velan mentiras. Pasaron los años y el tiempo nos permitió pensar que detrás de los muros Dorita había llegado al umbral de la adolescencia. Los días siguieron pasando y casi empezábamos a olvidarla cuando una tarde fría, alguien entró con la lluvia y dejó caer la noticia. Hacía un ratito nomás Dorita se había metido el caño de un revólver en la boca. Había cerrado los ojos y en esa pobre noche de su alma apretó el gatillo. De un solo tiro se voló el palomar de las palabras y remató las risas, como si hubiese querido vengarse de todos en su propia cara.

No sé qué fue de Wilfrida ni de sus otros hijos, ni cómo habrá hecho ella, que sólo daba vida, para no caer en la grieta de la muerte. Tampoco sé si alguien le dijo alguna vez que su hija se había suicidado. Tal vez ya no hiciera falta, es posible que a esa altura de la historia la vida se hubiese convertido para ella en un expediente huérfano donde nadie era nadie y todos estaban solos.

Uno de da cuenta de que la vida no fue lo que pensaba cuando se descubre añorando sus días de tristeza. A esos días querría yo llevar a Dorita. Cuando era invierno, hacía frío y llovía. Llovía en Claypole y en el resto mundo y ella tenía hambre y veía caer la lluvia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Comienza el juicio a Róvere y otros represores

H.I.J.O.S. - PRENSA RED

El 10 de febrero, comenzará el Juicio Oral y Público por la Causa 1.261 "Olivera Róvere, Jorge Carlos", en la que el represor será juzgado por más de 100 delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar. Merced a la unificación de la Causa por "Jefes de Área". Además serán juzgados: Teófilo Saa, Felipe Alespeiti, Humberto Lobaiza, Bernardo Menéndez y Rodolfo Whener por su responsabilidad como jefes de área en la zona Capital.

En la segunda etapa del Juicio se juzgará también a cinco represores más, merced a la unificación de la Causa por "Jefes de Área". Por lo tanto, además de Olivera Róvere serán juzgados el general de brigada Teófilo Saa, el teniente coronel Felipe Alespeiti, los coroneles Humberto Lobaiza y Bernardo Menéndez y el general de división Rodolfo Whener por su responsabilidad como jefes de área en la zona Capital.

A casi 33 años del 24 de marzo de 1976 comenzará un Juicio Oral y Público por más de 100 crímenes cometidos durante la dictadura. En este Juicio seis represores irán al banquillo por los delitos que se les imputan y que fueron cometidos en los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio que funcionaron en la órbita del Primer Cuerpo de Ejército y que incluye la mayoría de los campos de detención de la provincia de Buenos Aires, Capital Federal y parte de La Pampa.

La Capital Federal, acorde a la división territorial efectuada merced al Plan de Capacidades para el año 1972 -PFE-PC MI72- y mantenido por la Orden Nº 1/75 y la Directiva 404/75 del Consejo de Defensa y del Ejército Argentino, estaba bajo control operacional de la Comandancia de la Zona 1 (Primer Cuerpo del Ejército Argentino).

A su vez, el Comando de la Zona 1 se encontraba dividido en siete Subzonas; siendo la Capital Federal una de ellas, como lógica consecuencia los hechos a analizar en el debate comprenderán, únicamente, aquellos acaecidos en dicho territorio durante el período de tiempo en que Olivera Róvere se encontró a cargo de dicha Subzona.

El represor Olivera Róvere se desempeñó como Segundo Comandante del Primer Cuerpo del Ejército y, como consecuencia de ello, como Jefe de la Subzona Capital Federal, desde el 6 de febrero de 1976 hasta el 30 de diciembre del mismo año.

Desde el próximo 10 de febrero Olivera Róvere estará en el banquillo del Tribunal Oral y Federal Nº 5, y desde finales de marzo se incorporarán al Juicio cinco jefes de área de Capital Federal imputados: el general de brigada Teófilo Saa, el teniente coronel Felipe Alespeiti, los coroneles Humberto Lobaiza y Bernardo Menéndez y el general de división Rodolfo Whener por su responsabilidad como jefes de área en la zona Capital.

El Juicio Oral y Público se enmarca dentro de la Megacausa "Primer Cuerpo de Ejército" y contará con más de 100 casos, entre ellos el homicidio del legislador uruguayo Zelmar Michelini y la desaparición del escritor y periodista Haroldo Conti. La Causa fue reabierta en 2003 luego de que el Congreso de la Nación sancionara la ley 25.779 de nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, un logro de la lucha del pueblo por el juicio y castigo a los genocidas.

Sobre el genocida Jorge Olivera Róvere

Olivera Róvere, de 83 años, está acusado de cuatro homicidios, un centenar de casos de privación ilegal de la libertad y un caso de tormentos cuando era segundo comandante del Primer Cuerpo del Ejército y jefe de la subzona Capital Federal. Ocupó los cargos desde el 6 de febrero hasta el 30 de diciembre de 1976, bajo las órdenes directas del ex Jefe del Primer Cuerpo de Ejército, el fallecido represor Guillermo Suárez Mason.

Jorge Carlos Olivera Róvere será juzgado por la privación ilegal de la libertad y homicidio de Raúl Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario del Carmen Barredo de Schroeder y William Alen Whitelaw, todos dirigentes uruguayos. Además se lo acusa de la privación ilegal de la libertad en 116 casos y una seguida de tormentos a Elpidio Eduardo Lardies.

El represor Olivera Róvere actualmente está excarcelado y con domicilio en la ciudad de Buenos Aires, por eso debe asistir al inicio del Juicio, ya que hasta el momento la querella no fue notificada de ninguna circunstancia que se lo impida. Así, el represor debería estar sentado en el banquillo, dando cuentas ante la Justicia.

Todos a tribunales

La Agrupación Hijos capital, convoca a presenciar los Juicios a los represores, porque "toda la sociedad fue víctima de sus delitos".

El Tribunal Oral y Federal Nº 5 mantuvo la decisión de no permitir el ingreso de reporteros gráficos a la sala de audiencias, aún después de la acordada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el sentido de "garantizar la publicidad de los juicios". Por eso, recuerdan que "es un Juicio ORAL Y PÚBLICO y que TODOS podemos ingresar a presenciarlo". La publicidad de los Juicios por delitos de lesa humanidad es una forma de lograr que todo el país y el mundo seamos partícipes de los Juicios, porque el conjunto de la sociedad es una víctima de esos crímenes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: Se despeño agente sanitario en la localidad del Porongal en Iruya

COPENOA

El joven Romualdo Armando Urzagaste de 24 años, falleció luego de caer al precipicio en el paraje el Porongal lugar donde trabajaba, distante a 14 horas de la localidad de Iruya. Desde APSADES, Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Salta denunciaron que ya son tres los agentes sanitarios que fallecen en esta zona por el aislamiento y precariedad en que viven.

Los agentes sanitarios recorrer entre 2 y 16 horas por estrechos senderos de herradura, altas montañas y caudalosos ríos, para brindar atención sanitaria a las 5000 personas que viven en las comunidades rurales de ese Municipio. En año 2005 por nota al Departamento de Trabajo de la Pcia - Expte 78056/05- el personal de salud de Iruya, solicitó la inspección, a fin de que su trabajo fuera incluido en causales de vejez o agotamiento prematuro a los efectos previsionales (reconocimiento que tienen en ese lugar docentes y personal policial) de conformidad a leyes provinciales, nacionales, Constitución y Convenciones de derechos humanos (Ley 6291/84, Ley 6657/92, Dcto 4257/68; Ley de Contrato de Trabajo) El trámite fue después que por Acta de Inspección Nº 219 del 5/5/05, el Departamento de Trabajo de Salta determinara que el mismo edificio del Hospital de Iruya era insalubre para trabajar, por no dar cumplimiento en ninguna de sus instalaciones, a las leyes 19.587 y 24. 557.

Los fallecidos en servicio

Emilio Subelza de 27 años, falleció ahogado entre Matancillas de San Antonio e Iruya, después de 10 horas de camino, concurriendo a Reunión Pre-Ronda. Llevaba trabajando 7 años contratado por un Programa Nacional. A su madre viuda y a su hijo recién nacido, no le correspondió ni una pensión.

Eleodoro Andrés Cruz, falleció de una hemorragia digestiva; solo y sin poder solicitar ayuda a nadie, porque no funcionaba la radio del Puesto Sanitario de Sala Esculla a 7 horas de Iruya donde trabajaba.

Romualdo Armando Urzagaste de 24 años, falleció despeñado hoy despeñado en Porongal lugar donde trabajaba, a 14 horas de Iruya.

"Hoy y a pesar de múltiples promesas de diferentes gobiernos, el Hospital de Iruya, sigue siendo el mismo edificio insalubre de entonces, el Expte sigue sin moverse a pesar de varias notas y visitas personales al hoy Ministerio de Trabajo, reiterando lo solicitado . Tampoco hubo respuesta a un pronto despacho a Dr Costello en febrero de 2008 .- oportunidad en la delegó y se hizo responsable la Dra Cecilia Avila de gestionar el Expte". Afirman en un comunicado desde Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Salta.

¿Cuántos más agentes sanitarios deben morir para que alguna autoridad se sensibilice con la realidad y problemática de esos lugares? ¿Se les engañará como otras veces y ni siquiera se reconocerá a los deudos el accidente de trabajo? ¿Cuánto vale el trabajo, salud, la vida o muerte del personal de estos lugares para las autoridades de esta Provincia?. Culmina el comunicado que lleva las firmas de Tomás Torres Aliaga y Alicia Torres de Torres?.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Trabajadores de El Periódico denuncian presiones de la empresa

PRIMERA FUENTE

En los últimos días la patronal comenzó con una campaña para forzar la renuncia de los compañeros a la firma El Periódico de Tucumán SRL y traspasarlos a Comunicación Digital SRL, una empresa de Alberto Llaryora que todavía no está conformada.

Mediante presiones de todo tipo, denunciadas por los propios trabajadores quienes por razones obvias pidieron reserva de su identidad, en El Periódico se puso en marcha un mecanismo para forzar la renuncia de todos sus empleados y traspasarlos a la firma Comunicación Digital SRL, una empresa también propiedad de Alberto Llaryora pero que todavía ni siquiera se constituyó legalmente.

El apoderado Joaquín Fanjul es el encargado de llevar adelante las "negociaciones", que desembocan en la firma de un contrato entre El Periódico SRL y el trabajador, por el cual éste renuncia a su cargo actual y acepta el traspaso a Comunicación Digital, que a su vez se compromete a respetar sueldo y antigüedad, según se detalla en el artículo segundo del polémico convenio.

Eso sí, se desconoce el período durante el cual los trabajadores estarán literalmente en el aire, ya que en la cláusula cuarta está especificado que "el trabajador acepta en forma expresa que debido a que Comunicación Digital SRL se encuentra en formación, su alta legal en esta empresa será otorgada una vez que esta empresa cuente con las inscripciones impositivas necesarias al efecto".

La maniobra parece destinada a terminar con El Periódico SRL, cuyo estado patrimonial es un misterio, no así las deudas que mantiene con la Obra Social del Personal de Prensa de Tucumán por más de 15.000 pesos, sólo en concepto de capital.

Aparentemente Llaryora no tiene demasiadas esperanzas en dar de alta a su nuevo emprendimiento, ya que dejó en claro que "si por cualquier razón, Comunicación Digital SRL no llegara a constituirse, El Periódico de Tucumán SRL asume el compromiso definitivo e irrevocable de reincorporar a su plantel de empleados" a quienes firmen el acuerdo "reconociendo su antigüedad originaria, incluido el lapso de tiempo que transcurra desde la firma de la presente hasta la readmisión del trabajador".

Poco después, en el artículo sexto se expresa: "A partir de la fecha del presente, el empleado será dado de baja como empleado de El Periódico SRL". Demasiadas dudas flotan entre los trabajadores, que se acercaron hasta la Asociación de Prensa de Tucumán para solicitar asesoramiento. Desde el gremio se decretó el alerta ante esta nueva maniobra poco clara de la empresa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco: Preocupación por falta de propuesta. Utre convoca a Congreso para el 14 de febrero

CHACO DIA POR DIA

La comisión directiva del gremio docente Utre Ctera, encabezada por el secretario general Daniel Aguirre, mantuvo la reunión programada con el gobierno provincial para discutir una amplia agenda, con la prioridad de lo salarial.

En este aspecto, pocos minutos después de las 14, Jorge Capitanich se sentó a la mesa junto con la ministra de Educación María Inés Pilatti Vergara y la subsecretaria de Educación Elizabeth Mendoza, para analizar con la dirigencia gremial la situación provincial y nacional en el marco de crisis y para empezar a desandar algunos aspectos económicos de cara al reclamo de todos los gremios con relación a lo salarial.

En este sentido no hubo una propuesta económica y desde el gobierno se pidió al sindicato paciencia, sosteniendo que luego de escuchar a la totalidad de los sindicatos (las reuniones siguen este viernes con la Coordinadora Docente) iban a volver a convocarlos, y que en esa oportunidad ya podría estar definida una recomposición.

Daniel Aguirre y la dirigencia de Utre reconocieron a CHACO DIA POR DIA que estaban haciendo una evaluación del encuentro, entre las que plantearon una gran cantidad de temas, entre ellos las partidarias para discutir no solamente salarios sino también condiciones de trabajo.

Asimismo anticipó que "hay preocupación porque se están acotando los plazos (el 20 los docentes se presentan en las escuelas) y hay una demanda muy fuerte de definiciones. Por esta razón estaríamos el sábado 14 realizando un congreso para ver que medidas de acción tomaríamos en el caso de no existir respuestas".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: Activan los mecanismos de seguridad para la promulgación de la nueva Constitución

El Comando General de la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio de Gobierno y el Defensa, activó un dispositivo de seguridad especial para garantizar la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) el sábado 7 de febrero.

En el acto de promulgación participarán, según información del gobierno boliviano, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Inzulsa, y la Premio Nobel de la Paz 1992, la guatemalteca Rigoberto Menchú, para quienes se dispuso seguridad especial.

"Existe un plan específico para la ocasión que garantizará la seguridad y la tranquilidad de todas las personas que se darán cita a la ciudad de El Alto (en La Paz) para vivir este gran acontecimiento histórico dentro de las paginas de nuestra Bolivia", señaló el viceministro de Seguridad Ciudadana, Gral. Alberto Castillo.

Las autoridades del Ministerio de Gobierno, de Defensa, y el comandante general de la Policía, Gral. Miguel Gemio, se reunieron en las últimas horas a fin de planificar las medidas para velar por la seguridad de los movimientos sociales nacionales, internacionales y activistas de los derechos humanos.

Aseguró que mediante plan especial, se garantizará en la ciudad de El Alto la asistencia de miles de personas que se darán cita a la promulgación de la nueva Carta Magna.

El plan será ejecutado por el Comando Departamental de Policía de La Paz, la Regional de El Alto y las Fuerzas Armadas, que movilizarán a sus unidades operativas para controlar el orden y evitar que los antisociales hagan de las suyas.

Se movilizarán el personal de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), Radio Patrulla 110, Bomberos, Policía de Apoyo al Ciudadano (PAC), el Organismo Operativo de Tránsito y otras.

Congreso boliviano prepara transición a la nueva Constitución

El Congreso Nacional de Bolivia aguarda la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado, para que a partir del lunes 9, inicie la etapa aprobatoria de leyes que permitan la transición a un nuevo Estado autónomo y plurinacional.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, ha informado que para este sábado está previsto un histórico acto cívico militar, policial e indígena en la ciudad de El Alto, para la puesta en vigencia de la nueva Carta Magna.

A su vez el diputado por el partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) René Martínez ha confirmado que el actual Congreso únicamente tendrá la atribución de aprobar, en un plazo de 60 días después de su promulgación, un nuevo régimen electoral, que deberá definir la forma de elección de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Presidente y Vicepresidente de la República, y su convocatoria para el 9 de diciembre de 2009.

El oficialista llamó a los congresistas de oposición a renunciar a su conducta obstruccionista e iniciar un diálogo que permita viabilizar la aprobación de la mencionada ley.

Aclaró que mientras no se constituya la Asamblea Legislativa Plurinacional se mantiene su vigencia el Congreso Nacional en el marco de las disposiciones transitorias establecidas en la nueva Constitución Política del Estado.

Los partidos políticos de oposición agrupados en Poder Democrático Social (Podemos), pese a la aceptación del nuevo texto constitucional por el 61 por ciento de la población, se resisten a dar su consentimiento y plantean la constitución de un Estado autónomo y federal simultáneamente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: Las cárceles encierran impunidad, corrupción y privilegios

CERIGUA

Las cárceles de Guatemala continúan con los problemas históricos, pues en sus celdas reina la impunidad, la corrupción y los privilegios, a pesar de los constantes cambios y esfuerzos por corregir esta situación, como lo reportan los medios de prensa local.

Desde los penales se ordenan las extorsiones y los secuestros, además de ser centros fáciles para la fuga de reos, como ocurrió el domingo último con el considerado peligroso recluso Leonel Giovanni Herrera Reyes, conocido como el sicarito, quien purgaba 50 años por el delito de homicidio y violación agravada.

Por este hecho fueron capturados el director del centro de detención Pavoncito, Jorge Torres y siete trabajadores del Sistema Penitenciario (SP), pero la Jueza Patricia Games únicamente ligó a proceso a la referida autoridad y tres guardias, supuestos responsables de la fuga de el sicarito.

El SP de Guatemala está afectado por la sobrepoblación, la carencia de condiciones esenciales y la presencia del crimen organizado, reveló un estudio de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), publicado en mayo de 2008.

Las precarias instalaciones en los 19 centros de detención del país no son suficientes para la cantidad de personas que esperan sentencia o cumplen condena, agregó el documento.

Según el informe de la PDH, muchas bandas que fueron capturadas están recluidas en una misma cárcel y desde ahí planifican acciones delictivas, como secuestros, asesinatos y extorsiones, con ayuda de cómplices en el exterior.

De acuerdo con datos del Ministerio Público (MP), la mayoría de raptos han sido preparados por los reclusos, en ocasiones con la complicidad de los mismos guardias.

En los últimos días las autoridades del Sistema Penitenciario han efectuado requisas en las cárceles del país, con el fin de erradicar los privilegios y encontrar evidencias sobre hechos delictivos que se fraguan desde los penales.

Se han decomisado armas de fuego y blancas, televisores y teléfonos celulares, sin embargo en el caso de los aparatos de televisivos, éstos están en poder de los reclusos por autorización de los mismos funcionarios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: Preocupa la injerencia de un empresario de medios en la política del país

CERIGUA

Diversos sectores criticaron la injerencia del empresario mexicano, Ángel González, en la política del país, debido a que el pasado fin de semana se reunió con el presidente Álvaro Colom y diputados del Partido Patriota, supuestamente para poner fin a las discrepancias entre el partido oficial y opositores.

Se cree que el empresario, que tiene en su poder la concesión de los canales de televisión abierta, 44 frecuencias de radio, cadenas de cine y tiendas en el país, habría actuado como operador político del Gobierno, al convencer al opositor Partido Patriota de dar una tregua al Ejecutivo, según el diario Prensa Libre.

El PP había logrado retrasar en enero pasado la aprobación de préstamos millonarios, que financiarán el presupuesto de este año.

El periodista Gustavo Berganza, analista de la Asociación para el Desarrollo, la Organización, Servicios y Estudios Socioculturales (DOSES), señaló que el poder de González es una amenaza similar a la incidencia que empieza a tener el narcotráfico en el sistema político.

Manfredo Marroquín, de la organización Acción Ciudadana expresó que los partidos políticos deben guardar sus distancias y dar garantías de autonomía a la población ante personajes como González.

A decir de Marroquín, este tipo de componendas no hablan bien del sistema político nacional, porque no es correcto que un personaje tenga tanta influencia y que los diputados del Congreso se muestren muy complacientes.

La diputada Nineth Montenegro lamentó que la política partidaria se ha ido desfigurando; a criterio de la legisladora es necesaria una reforma integral al sistema político que evite que personajes como González adquieran poder, a cambio de ceder espacios televisivos.

El presidente Álvaro Colom dijo a la prensa que sí se reunió con el empresario mexicano, aunque negó que hubiera negociado ampliar la concesión de Canal 3; este año el Ejecutivo pautará Q50 millones en publicidad en los canales de González.

Ángel Remigio González, empresario de origen mexicano y propietario de los canales de televisión abierta en el país ha sido llamado "el Ángel de la Democracia", ya que la clase política lo considera como alguien que reparte favores por igual.

La información señala que también es dueño de canales en Nicaragua, Costa Rica, Ecuador, Perú, Paraguay, Bolivia y posee una red en Chile y cinco en México.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ucrania califica de inamistosa la declaración de Medvédev sobre compensaciones

RIA NOVOSTI

Ucrania calificó hoy de "inamistosa" la declaración del presidente ruso Dmitri Medvédev, quien atribuye a Kiev la obligación de indemnizar a los países de Europa las pérdidas generadas por la reciente disputa del gas ruso-ucraniana.

El conflicto comercial entre dos países vecinos provocó a principios de este año un corte de casi dos semanas de duración en el flujo del gas que Rusia exporta a Europa a través de Ucrania. Numerosos países europeos se vieron afectados y algunos, como Bulgaria, tuvieron que racionar el consumo de energía. El Gobierno búlgaro estima en 250 millones de euros el daño sufrido por su economía.

La cancillería ucraniana manifestó su "asombro" ante el planteamiento de Medvédev y calificó su declaración de "emocional" e "inamistosa hacia Ucrania y la Unión Europea". También señaló que "se contradice con las cláusulas y el espíritu del Tratado de amistad, cooperación y asociación suscrito por Ucrania y Rusia en 1997".

La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, afirmó ayer que su país no tiene la culpa por el corte de los suministros, por lo cual rehúsa pagar compensaciones algunas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ucrania: Deberá volver a ganarse la confianza de la Unión Europea tras la crisis del gas

Ucrania tiene que seguir avanzando en sus reformas políticas, económicas y del sistema judicial para volverse a ganar la confianza de Europa, que se perdió durante la crisis del gas, según indicaron este jueves fuentes oficiales de la Unión Europea (UE).

"Es necesario evitar crisis similares en las relaciones mutuas en el futuro, como la crisis del gas en la que los estados miembros de la UE fueron rehenes de una disputa bilateral", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de la República Checa, Karel Schwarzenberg, cuyo país ostenta actualmente la presidencia rotatoria de la UE, tras la reunión entre la troika de la UE y Ucrania, en la que también participó la comisaría europea de Relaciones Externas, Benita Ferrero-Waldner.

Los dos responsables indicaron que Ucrania, como país pionero del programa de asociación con el este de la UE, destinado a fortalecer las relaciones entre la UE y los países postsoviéticos, tendría que estabilizar su política interna, según informó la agencia de noticias checa CTK.

Por su parte, el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Volodymyr Ohryzko, señaló que no fue Ucrania, sino Rusia, quien interrumpió el suministro de gas en enero.

Añadió que Ucrania estaba interesada en convertirse en miembro de pleno derecho de la UE y desarrollar relaciones que contemplasen la exención de visado con países de la UE, afirmando que confía en que Ucrania pudiese unirse al bloque en 2012, según la CTK.

Rusia cortó el suministro de gas a Europa a través de Ucrania el 7 de enero, una semana después de que suspendiese el envío de gas a Ucrania tras el fracaso de las negociaciones sobre los precios y los períodos de pago. Rusia acusó a Ucrania de bloquear el flujo de gas, mientras que Ucrania argumentó que la ruta del gas elegida por Rusia era técnicamente "inaceptable".

Una cuarta parte del gas natural que se consume en los países de la UE se importa de Rusia y un 80 por ciento del mismo viene por los gaseoductos que atraviesan Ucrania.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Israel: El ejército mata a un palestino armado cerca de la frontera con Gaza

Las fuerzas de defensa israelíes (FDI) mataron ayer por la noche a un palestino armado que intentaba infiltrarse en Israel en la frontera con la Franja de Gaza.

El vocero de las FDI dijo que el palestino se acercó a la reja fronteriza en el sur de Gaza y sacó una granada de mano que explotó cuando un soldado de las FDI le disparó.

El hombre fue muerto debido a que ignoró los disparos de advertencia de las FDI, dijo el vocero. No hubo bajas entre los soldados.

El ejército israelí registró más tarde la zona de la que llegó el militante, informó la radio del ejército.

El jefe de la Oficina Diplomática y de Seguridad del Ministerio de Defensa de Israel, Amos Gilad, fue enviado hoy por la tarde a El Cairo tras el anuncio de Hamas de que las conversaciones en Egipto sobre una tregua habían fracasado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irán: Rusia pondrá en operación planta de energía nuclear iraní este año

Rusia pondrá en operación un reactor nuclear en la planta de energía nuclear Bushehr de Irán a finales de este año, informaron hoy agencias rusas de noticias.

"La planta entrará en funciones este año de acuerdo con los plazos... si no se presentan circunstancias imprevistas", dijo Sergei Kiriyenko, jefe de la corporación estatal de energía Rosatom.

"Trabajamos cumpliendo del programa. No hay cuestiones pendientes con nuestros similares iraníes", informó Itar-Tass citándolo.

Kiriyenko señaló que visitará la planta nuclear en el suroeste de Irán a finales de febrero.

La planta Bushehr, la primera planta de energía nuclear de Irán, fue originalmente iniciada por la empresa alemana Siemens a mediados de la década de 1970, pero fue abandonada al inicio de la Revolución Islámica en 1979.

Después de llegar a un acuerdo sobre cooperación nuclear en 1992, Irán y Rusia firmaron un contrato en enero de 1995 para finalizar la construcción de la planta.

Sin embargo, el plan se ha retrasado constantemente. La construcción de la planta está en sus etapas finales y Rusia ha prometido concluirla este año.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Afganistán: Mueren 6 civiles en una operación de fuerzas internacionales en la provincia de Zabul

Seis civiles perdieron la vida y otros dos fueron arrestados el jueves por la noche durante una operación de búsqueda de militantes llevada a cabo por las tropas internacionales en la provincia de Zabul, en el sur de Afganistán, informaron el viernes fuentes oficiales.

El jefe del consejo provincial, Mohammad Khasin Graned, dijo que las fuerzas internacionales llevaron a cabo el jueves por la noche una redada sorpresa en dos viviendas del distrito Shar-e-Safa, en la provincia de Kabul.

"Seis personas fueron abatidas y otras dos arrestadas en las dos viviendas, todos civiles", afirmó Graned.

El funcionario añadió que los habitantes locales se estaban preparando para trasladar los cuerpos de las víctimas a la vecina provincia de Kandahar, el centro de la región sureña de Afganistán, donde planean organizar una manifestación para reclamar justicia.

Hasta el momento las fuerzas internacionales no han emitido ninguna declaración.

Los conflictos relacionados con la insurgencia talibán se cobraron más de 5.000 vidas, más de 2.100 de ellas de civiles, en el año 2008, y se espera que los actos de violencia sigan creciendo en 2009 en el país.

El gobierno afgano anunció recientemente que buscaría una "decisión nacional" sobre qué se debe hacer con las operaciones militares de las fuerzas internacionales en el país si los soldados internacionales no cumplen el borrador de acuerdo que exige que se ponga fin a las víctimas entre civiles dentro del periodo de un mes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El cierre de la base en Kirguizistán supone un nuevo desafío para Estados Unidos

XINHUA

El gobierno kirguís ha enviado una propuesta de ley al parlamento para cerrar una estratégica base estadounidense que es importante para las operaciones militares de Estados Unidos en Afganistán.

Supone un desafío para la nueva administración estadounidense y una disputa entre EEUU y Rusia por medir su poder en Asia central, según los analistas.

La decisión de Kirguizistán

El presidente kirguís, Kurmanbek Bakiyev, afirmó el martes en Moscú que su país "ha tomado la decisión de poner fin al mandato de la base estadounidense en territorio de Kirguizistán".

La base, que acoge a más de 1.000 efectivos militares de EEUU y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se estableció en 2001 tras el comienzo de la operación liderada por EEUU en Afganistán.

Kirguizistán ha tomado esta decisión porque "la amenaza previa se ha disipado", según declaró el gobierno.

"Se ha adoptado una Constitución, el presidente del país ha sido elegido y se ha formado un gobierno. Todas las instituciones necesarias del estado se han establecido en Afganistán", indicó el gobierno kirguís en un comunicado.

Entre otras razones para el cierre de la base está el asesinato de un conductor de camión kirguís por parte de un agente estadounidense en 2006 y la opinión pública negativa respecto a la presencia del ejército estadounidense en Kirguizistán.

Disputa entre EEUU y Rusia

Como instalación de movilidad aérea y aviones de carga de combustible, la base es estratégica para la campaña del ejército estadounidense en Afganistán. Además, es la única base estadounidense en Asia central.

EEUU considera la base como un factor importante para salvaguardar la estabilidad de Afganistán y Asia central en su conjunto.

De acuerdo con informaciones de los medios de comunicación, el ejército estadounidense ha hecho planes para incrementar el número de tropas en Afganistán y el presidente estadounidense Barack Obama tiene previsto ordenar el despliegue de al menos algunas de esas fuerzas en los próximos días.

Durante los pasados ocho años, EEUU ha elevado sus pagos de arrendamiento por la base de Manas y ha facilitado fondos para ayudar a Kirguizistán a desarrollar su sector agrario, financiero y su sistema de salud.

Además, EEUU ha intensificado su cooperación y sus intercambios políticos y militares con Kirguizistán y ha enviado oficiales para visitar el país en muchas ocasiones.

Por otra parte, Rusia ha considerado la base de Manas como una amenaza potencial para su seguridad y ha establecido su propia base aérea en Kirguizistán, a 30 kilómetros al este de la capital, Bishkek, en octubre de 2003.

Durante la visita de Bakiyev a Rusia, su homólogo Dmitry Medvedev prometió más de 2.000 millones de dólares USA en crédito y 150 millones de dólares en ayuda financiera para ayudar a estabilizar el presupuesto kirguís y apoyar proyectos de infraestructuras clave.

Algunos analistas han dicho que la decisión de cerrar Manas corresponde a los intereses estratégicos de Rusia y puede limitar la creciente presencia y la influencia de EEUU en la región.

Destino incierto

Conforme a los períodos del contrato de arrendamiento de la base, se le darían 180 días a EEUU para que cesase sus operaciones.

EEUU sería notificado del término del acuerdo a través de canales diplomáticos, una vez que el parlamento kirguís aprobase la propuesta de ley, según el gobierno.

El parlamento kirguís podría discutir la propuesta en la sesión plenaria de este jueves, según las informaciones de los medios de comunicación.

La embajada de EEUU en Kirguizistán indicó en un comunicado que las negociaciones continuarán a fin de mantener la base abierta.

Según las informaciones de los medios de comunicación, el ejército estadounidense también comunicó que se continuaría negociando con el gobierno kirguís sobre la compensación por el uso de la base, dejando abierta la posibilidad de un compromiso.

A juicio de los analistas, la base de Manas sigue afrontando un destino incierto. Por una parte, EEUU podría ejercer más presión sobre Kirguizistán y proporcionar ayuda económica a cambio del acceso a la base; por otra parte, dado que las actividades antiterroristas en Afganistán parecen ser un tema importante entre Rusia y la OTAN, todavía podría sacrificarse una cosa por otra.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

India: Solicitan a las Naciones Unidas que presione a Pakistán respecto a las acusaciones de terrorismo

India ha pedido al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, que presione a Pakistán a tenor de su acusación de que fueron terroristas que estaban en Pakistán los que perpetraron los atentados de Bombay, que dejaron al menos 170 muertos en noviembre del año pasado, según comunicó hoy el ministro indio de Asuntos Exteriores, Pranab Mukherjee.

Mukherjee dijo que había informado a Ban Ki-moon este jueves de los detalles de los atentados de Bombay, que, según él afirma, fueron perpetrados por terroristas que estaban en Pakistán.

"Tuve una discusión detallada (con Ban) sobre el contexto de los ataques terroristas de Bombay y el material que le hemos dado a Pakistán y compartido con toda la comunidad internacional a través del envío de cartas a ministros de Asuntos Exteriores", indicó en un comunicado de prensa.

"Le pido al secretario general de la ONU que mire estos aspectos y garantice que Pakistán implementa completamente sus propios compromisos, establecidos con la India y la comunidad internacional en varias ocasiones", dijo Mukherjee.

Mukherjee informó a Ban sobre cómo diez terroristas paquistaníes fuertemente armados habían llegado a Bombay por mar procedentes de Karachi, publicó el periódico oficial Press of India Trust.

La India tiene "evidencias concretas" para demostrar que los ataques fueron planeados en Pakistán y llevados a cabo por "individuos que estaban en ese país".

Pakistán ha negado cualquier implicación en los atentados de Bombay.

Ban llegó a la India este jueves por la tarde para participar en una conferencia sobre desarrollo sostenible, celebrada en Nueva Dehli.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

China: Piden a Japón cesar de inmediato toda acción en Islas Diaoyu

XINHUA

China pidió hoy a Japón cesar de inmediato toda acción relacionada con el asunto de las Islas Diaoyu, indicando que las acciones destinadas a fortalecer el control sobre las islas, infringe la soberanía territorial de China.

Las Islas Diaoyu y los islotes adyacentes han sido territorio chino desde tiempos antiguos, declaró la vocera del Ministerio del Exterior de China, Jiang Yu, en respuesta a una pregunta durante una conferencia de prensa de rutina. Indicó que China tiene la indisputable soberanía sobre las islas.

"Cualquier acción de parte de Japón para fortalecer el control sobre las islas infringe la soberanía territorial de China, lo cual es ilegal e inválido, y debe cesar de inmediato", señaló Jiang.

Informes de la prensa japonesa señalan que guardacostas de Japón estacionaron un barco patrulla con helicóptero en las islas, diciendo que la acción pretende defenderla contra la "invasión" de barcos de vigilancia de la Marina de China.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

América Latina. La CEPAL prevé un aumento de pobres en la región

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé un aumento en el número de pobres en la región debido al deterioro del empleo y el ingreso a causa de la crisis económica global.

"Cabría esperar que la disminución de la pobreza se estanque, en términos de porcentaje, o que aumenten la pobreza y la indigencia", dijo el director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, Martín Hopenhayn, en un informe.

Según el documento difundido hoy por la prensa, los sectores más vulnerables de América Latina y el Caribe serán los más afectados en empleo e ingreso por la desaceleración global.

Los daños no serán iguales para todas las naciones, pero las que son receptoras de remesas y en donde han subido más los precios de los alimentos serán las mayores afectadas.

Según la CEPAL, en 2007, en América Latina el 34,1 por ciento (184 millones de personas) de la población vivía en pobreza y el 12, 6 por ciento (68 millones) en pobreza extrema.

En 2008, la pobreza bajó casi un punto porcentual a 182 millones de personas, mientras que la pobreza extrema aumentó a 71 millones.

La región tuvo un mejor desempeño entre 2002 y 2007, cuando disminuyó el número de pobres en 9,9 por ciento y el de pobres extremos, en 6,8 por ciento, gracias al crecimiento económico y la mejora del mercado laboral.

Con la crisis actual, la región corre el riesgo de perder lo ganado, aseguró el experto.

La CEPAL ha recomendado a los gobiernos mejorar el funcionamiento del mercado laboral y reforzar la asistencia social a grupos vulnerables a través de canastas alimentarias, pensiones de emergencia y programas de empleo, entre otros.

A diferencia de otras crisis, en esta ocasión América Latina tiene mejores fundamentos macroeconómicos y mayores reservas, pero los efectos de la actual turbulencia son impredecibles, según el organismo de las Naciones Unidas.

México y Brasil

El gobierno mexicano ha implementado el programa "Oportunidades", que atiende a 25 millones de personas, mientras Brasil desarrolla el llamado "Bolsa Familia", que cubre a 45 millones de brasileños en igual condición.

De 2002 a 2006, México había logrado avanzar en materia de reducción de pobreza, moderando las cifras a 20,8 millones de pobres extremos y 21,9 millones de pobres. Al cierre del pasado año, se calcula que los pobres extremos subieron a 24,5 millones debido a la subida de los precios de los alimentos básicos.

En Brasil, el panorama es similar. A finales de 2007 el país concentraba el 31 por ciento de los pobres de América Latina y el 26 por ciento de los pobres extremos de la región, registrando avances en la lucha contra la pobreza gracias al crecimiento de la economía, el aumento real del salario mínimo y las políticas de transferencia de ingresos.

Para este año, México han anunciado un incremento en el presupuesto de "Oportunidades", de 4.500 millones de dólares a 4.700 millones, planeando aumentar la atención a 26 millones de mexicanos.

El gobierno brasileño elevará de 4.500 millones a 4.800 millones de dólares los fondos de Bolsa Familia.

Ambos programas funcionan de manera condicionada. Los titulares de las ayudas pueden perderla si sacan a sus hijos de la escuela o dejan de cumplir con ciertos compromisos, como acudir a consultas médicas de tipo preventivo o recibir talleres de auto cuidado para la salud, entre otros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: Presentan un antiguo sótano militar de torturas en el Ministerio de Gobierno

Un sótano frío, oscuro, oculto y con varias divisiones que eran utilizadas como celdas de tortura, fue hallado y presentado hoy por el Ministerio de Gobierno (antes del Interior), como una prueba de los lugares donde se torturaba a los ciudadanos en las dictaduras militares en Bolivia.

Se presume que en estas celdas, ubicadas en ambientes del ahora Ministerio de Gobierno, aún hay restos de las víctimas de las dictaduras que fueron enterrados luego de haber sido torturados en las décadas del 60, 70 y 80 del siglo XX.

Con sobrevivientes de la dictadura de Hugo Bánzer, que fueron vejados, abusados y humillados en esos ambientes, el fiscal Marcelo Sosa inició la investigación de estos lugares, en presencia de los ministros de Gobierno, Alfredo Rada; de Justicia, Celima Torrico, y activistas de derechos humanos de Bolivia.

A iniciativa del ministro Rada, se conformó un comité impulsor integrado por instituciones activistas de los derechos humanos a objeto de que haga seguimiento a la investigación del fiscal.

A principios de diciembre, los albañiles contratados por el Ministerio de Gobierno, para realizar remodelaciones en varios ambientes, hallaron este sótano oculto entre pilares y paredes cuando iban a comenzar con las obras de refacción.

Con la autorización del fiscal, el gobierno boliviano pedirá la ayuda de países amigos como de Argentina para que lleguen expertos en antropología, arquitectura y realizar excavaciones y exhumaciones para poder encontrar restos humanos que hubiesen sido enterrados en este sótano.

El poder ejecutivo tiene indicios de que en estos lugares aun existirían los restos de víctimas de torturas enterradas en medio de escombros y los ambientes contiguos que también fueron celdas, hoy comedor y garaje.

El edificio fue construido en 1967 y fue empleado en la primera fase como sitio de reclusión hasta 1970, durante el golpe militar del general Alfredo Ovando. Luego hubo un receso hasta 1971 y reabierto con el cruento golpe militar del entonces coronel Hugo Bánzer.

Entre los primeros presos políticos que cayeron en estas celdas y otros ambientes fueron los bolivianos Víctor Guerra, el "Pelado" Ortega, Loyola Guzmán, algunos extranjeros y después otros perseguidos por gobiernos de facto como el viceministro de Régimen Interior y Policía, Marcos Farfán, y el senador del MAS, Antonio Peredo.

Al finalizar con la inspección ocular, el ministro Rada comentó que hace décadas en estos lugares oscuros y fríos fueron detenidos bolivianos, sencillamente por luchar por la democracia, cambios y transformaciones sociales en el país.

Indicó que encontraron cada uno de los estos sitios, donde varias víctimas fueron enterradas o tapiadas, además que construyeron tabiques a manera de paredes para disimular las puertas que en la época de la dictadura eran rejas de las celdas.

Dijo que el comité impulsor de la investigación que acompañará al fiscal estará integrado por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, la Asociación de Familiares, Desaparecidos y Mártires por la Liberación, además de otras instituciones.

También anunció la construcción de un museo en estos lugares de tortura y la llegada en las próximas semanas de las madres de Plaza de Mayo de Argentina, y del reconocido activista paraguayo Martín Almada.

El activista paraguayo descubrió los archivos del terror en Paraguay y mostró al mundo la existencia del plan "Cóndor" de coordinación de las dictaduras en 1970.

"Creemos que este pedazo de la historia boliviana no puede ser enterrado ni olvidado y para ello en los sótanos del Ministerio de Gobierno allá donde fueron torturadas no centenas, sino miles de personas, se construirá un memorial", dijo Rada.

En cualquier momento, los ciudadanos podrán recorrer ese lugar y recordar, para que nunca más vuelvan a ocurrir este tipo de violación de los derechos humanos en el país, agregó el ministro boliviano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Declaración de la Asamblea de Mujeres en Belém do Pará. No aceptamos que mantengan el sistema a costa de nuestras vidas

CIMAC

Al concluir el Foro Social Mundial (FSM), realizado del 27 de enero al 1 de febrero en la ciudad brasileña de Belem do Pará, las organizaciones de mujeres y feministas participantes dieron a conocer la Declaración de la Asamblea de Mujeres.

"En el año en que el Foro Social Mundial (FSM) se encuentra con la población Pan-Amazónica, nosotras, mujeres de diferentes partes del mundo, reunidas en Belem do Pará, reafirmamos la contribución de las mujeres indígenas y de todos los pueblos de la floresta, como sujetos políticos que enriquecen el feminismo a partir de la diversidad cultural de nuestras sociedades y fortalecen la lucha feminista contra el sistema patriarcal capitalista globalizado.

Hoy en el mundo, vivimos varias crisis que expresan la inviabilidad de este sistema. Las crisis financieras, alimentarias, climáticas y energéticas no son fenómenos aislados y representan una crisis del modelo, caracterizado por una sobreexplotación del trabajo y de la naturaleza, y por la especulación financiera.

Frente a estas crisis no nos interesan las respuestas paliativas basadas en la lógica del mercado que sólo pueden llevar a la sobrevivencia del sistema. Necesitamos avanzar en la construcción de alternativas. Para la crisis climática y energética, nos oponemos a soluciones por medio de agrocombustibles y de los mercados de créditos de carbón.

Nosotras mujeres feministas proponemos el cambio del modelo de producción y consumo.

Frente a la crisis alimentaria, afirmamos que los transgénicos no representan una solución. Nuestra propuesta es la soberanía alimentaria y el desarrollo de la producción agroecológica.

Frente a la crisis financiera y económica, nos pronunciamos en contra de los millones retirados de los fondos públicos, para rescatar bancos y empresas. Nosotras feministas reivindicamos la protección del trabajo y el derecho a una renta digna.

No podemos aceptar que los intentos de mantener el sistema se hagan a costa de la vida de las mujeres. Los despidos en masa, los recortes del gasto público en las áreas sociales y la reafirmación del modelo productivo, impactan directamente en nuestras vidas en la medida que aumenta el trabajo de reproducción y sustentabilidad de la vida.

Para imponer su dominio en el mundo, el sistema recurre a la militarización y al armamentismo; inventa confrontaciones genocidas que hacen de las mujeres un botín de guerra y utilizan la violencia sexual como arma de guerra en los conflictos armados.

Se expulsa a las poblaciones obligándolas a vivir como refugiados, consagra la impunidad de la violencia contra las mujeres, el feminicidio y otros crímenes contra la humanidad que suceden cotidianamente en los conflictos armados.

Nosotras feministas proponemos transformaciones profundas y radicales de las relaciones entre los seres humanos y con la naturaleza, el fin de la lesbofobia, y del patriarcado heteronormativo y racista.

Exigimos el fin del control sobre nuestros cuerpos y nuestra sexualidad. Reivindicamos el derecho a decidir con libertad sobre nuestras vidas y los territorios que habitamos. Queremos que la reproducción de la sociedad no se haga a partir de la sobreexplotación de las mujeres.

Nos solidarizamos con las mujeres de las regiones donde se dan conflictos armados. Sumamos nuestras voces a las mujeres de Haití y rechazamos la violencia de las fuerzas de ocupación. Nos solidarizamos con las colombianas, congolesas y tantas otras que resisten cotidianamente a la violencia de los grupos militares y de las milicias armadas involucradas en los conflictos. Expresamos nuestra solidaridad con las mujeres de Irak que enfrentan la violencia de la ocupación militar norteamericana.

En el momento actual, nos solidarizamos especialmente con las mujeres palestinas de la franja de Gaza bajo ataque de Israel y nos sumamos a las luchas por el fin de la guerra en Medio Oriente.

En la Paz y en las guerras nos solidarizamos con las mujeres víctimas de violencia patriarcal y racista contra las mujeres negras y jóvenes.

De igual manera, manifestamos nuestro apoyo y solidaridad a cada una de las compañeras que están en las luchas de resistencia contra las hidroeléctricas, las madereras, mineras y los megaproyectos en la Amazonía y otras partes del mundo y que son perseguidas por su oposición legítima a la explotación.

Nos solidarizamos con todas las mujeres criminalizadas por la práctica del aborto o por defender ese derecho. Reforzamos nuestro compromiso para hacer converger acciones para resistir la ofensiva fundamentalista y conservadora para garantizar que todas las mujeres que lo necesiten tengan derecho al aborto legal y seguro.

Nos sumamos a las luchas por accesibilidad para las personas con deficiencia y por el derecho de "ir y venir" de las mujeres migrantes.

Por todas y por nosotras mismas, seguiremos comprometidas con la construcción del movimiento feminista como una fuerza política contra- hegemónica y un instrumento de las mujeres para alcanzar la transformación de sus vidas y de nuestras sociedades, apoyando y fortaleciendo la auto-organización de las mujeres, el diálogo y la articulación de las luchas de los movimientos sociales.

Estaremos todas, en todo el mundo, el próximo 8 de marzo y en la semana de Acción Global 2010, confrontando el sistema patriarcal y capitalista que nos oprime y explota. En las calles y en nuestras casas, en las florestas y los campos, en nuestras luchas y los espacios cotidianos de nuestras vidas, mantendremos nuestra rebeldía y movilización.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...