lunes, 9 de febrero de 2009

Bolivia: Nueva Constitución. Rescatamos el pasado y construimos el futuro


Antonio Peredo Leigue

Quince o dieciocho constituciones han regido, a veces sólo en la formalidad, la vida institucional de Bolivia. La verdad, desde mi convicción más profunda, la segunda Constitución Política del Estado es la que el presidente Evo Morales promulgó ayer 7 de febrero de 2009 en El Alto. Todas las anteriores, fueron arreglos más o menos mejorados de una primitiva concepción liberal en las relaciones humanas de una sociedad que emergía, a principios del siglo XIX, de un pasado colonial prolongado durante trescientos años.

Sin ningún ánimo peyorativo, quiero decir liberal en el sentido de la relación del ser humano con el Estado que, según la teoría montesquiana, es el resultado de un contrato social entre el conjunto de las personas para que, de un determinado modo, se establezca un gobierno que responde ante esa sociedad. Nada de esto es cierto y nunca lo fue. Los Estados estuvieron siempre manejados por grupos de poder, lo mismo en tiempos de la esclavitud que esta época capitalista. Pero el siglo XX fue la etapa de la experimentación para superar esa estructura y llegar al verdadero, al real contrato social.

Constitución comunitaria

“Dejamos en el pasado el estado colonial, republicano y neoliberal. Asumimos el reto histórico de construir colectivamente el Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, que integra y articula los propósitos de avanzar hacia una Bolivia democrática, productiva, portadora e inspiradora de la paz, comprometida con el desarrollo integral y con la libre determinación de los pueblos”.

Proclama central del texto constitucional vigente desde ahora. Texto que recupera las experiencias de nuestros antecesores, de los Tupac Katari y Bartolina Sisa, de los Sebastián Pagador y Pedro Domingo Murillo, de los Zárate Villca y María Barzola, pero también de los conductores de la Revolución Francesa y de los libertadores de América. Todo se condensa porque el conocimiento pertenece a la humanidad y no a los grupos de poder.

Entonces, ¿qué hace especial a la nueva Constitución de Bolivia? La inclusión del sentido comunitario de la sociedad boliviana. Este sentido, con toda seguridad, es propio de varias otras regiones del planeta. Aquí, en Bolivia, se lo incluye por primera vez y, con toda seguridad, será descubierto por otros países, en su propia realidad.

Por eso proclamamos un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario. Son muchas palabras que pueden significar conceptos puntuales separados entre sí. En realidad, se trata de una visión de conjunto, que se expresa en una extensa frase. Con ella decimos que en este Estado, que fundamos ahora, rige la unidad de la sociedad, con derechos que respetan la diversidad de naciones enlazadas por su carácter comunitario. Si. Sociedad comunitaria. Este es el concepto esencial. Para los aymaras que lo conservaron a través de la dominación incaica, colonial y republicana, pero también para quechuas, rebajados a la condición de siervos y después de pongos, junto a sus hermanos aymaras, lo mismo que las incontables etnias que poblaron y han pueblan diezmados, las extensas tierras bajas de nuestra patria, esclavizados por patrones que, escopeta en mano, se niegan a reconocer el derecho de los dueños primigenios de ese territorio.

Constitución inclusiva

El presidente Evo Morales, que promulgó la nueva Constitución el 7 de febrero, subrayó con claridad y convicción, la necesidad y urgencia de ir “a la reconciliación de los originarios milenarios con los originarios contemporáneos”. ¡Qué torpeza en las respuestas de autoridades departamentales y las opiniones de analistas provincianos! No bastan palabras, sino hechos. Que cada uno de ellos, cargue con los hechos de discriminación y vandalaje que cometieron en el pasado reciente. Ni uno solo de sus hechos habla de buscar el encuentro de bolivianos; al contrario, se esmeraron en demostrar que sus costumbres, sus métodos y sus tácticas son de odio, de mezquindad y de soberbia. Los provincianos analistas, volvieron a ser lo que aprendieron en su años de trapisonda: meros publicistas de la consigna que les entregaban y ahora también.

Subrayó el Presidente: “No podemos olvidar las grandes luchas de las heroínas de la Coronilla, de Warnes y Cañoto y otros líderes indígenas que lucharon por la independencia de está querida Patria que es Bolivia, pero finalmente el año 1825 llega la fundación con el Libertador Simón Bolívar; y aquí estamos reunidos para garantizar la segunda independencia, la verdadera liberación del pueblo boliviano”. Esa es la historia, una historia de encuentros entre pueblos que lucharon por esta patria y que ahora, cuando dan un paso importante, tienen que restablecer esa unidad, ese consenso que constituye el factor esencial.

Por supuesto, no se trata de hablar por hablar, de decir cosas para buscar aplausos o poner en apuros al contrincante. Evo Morales dice seriamente: “Aquí yo debo decir que para implementar estas leyes que nos dejaron nuestros antepasados, tenemos que cambiar nosotros, tiene que cambiar Evo Morales, tiene que cambiar Álvaro García Linera, empezando de nuestras autoridades del gabinete, del Parlamento. ¿Y en qué consiste ese cambio? En dejar de ser egoístas, dejar de ser individualistas, dejar de ser ambiciosos, dejar de ser sectarios, regionalistas; primero la Patria, primero la igualdad, primero la unidad, primero la dignidad de los bolivianos y las bolivianas”.

Qué acción más meritoria puede ser la anunciada allí mismo por el presidente: “Quiero aprovechar esta oportunidad, que a ningún corrupto se perdona, sea masista o no masista; corruptos a la cárcel, sean familiares o no familiares, corruptos a la cárcel”. No se trata de un alarde, sino de un señalamiento puntual. El mensaje fue recibido por todos: por acusadores y acusados. Para que no queden dudas, añadió el presidente: “Pero también estamos viendo, hermanas y hermanos, que algunos corruptos hablan de la corrupción, de luchar contra la corrupción. Esos corruptos del pasado no tienen ninguna moral, ninguna autoridad, para querer luchar contra la corrupción. Primero ellos que se sometan a esta nueva Constitución para decir de dónde tienen tantos bienes y así vamos a acabar con la corrupción”.

Con ese compromiso, habló de las leyes de convivencia que se dieron en los tiempos de la lucha contra la colonia y que, los mediocres, echaron al canasto y se apresuraron a embolsillarse prebendas, privilegios y sobreprecios. Son los mismos que, ahora, con canas en las sienes o en la barba o sin canas, que para el caso da lo mismo, hablan muy sesudamente de cómo debe ser este país en el que comenzaron caminando con sandalias y terminaron usando calzado italiano. Estos adulones del dinero, siempre existieron, aquí y en todo el mundo. Ya los describía con buen estilo, el escritor Nataniel Aguirre en “Juan de la Rosa”.

Frente a tanta incomprensión, Evo Morales se impresiona. Se impresiona profundamente. Encuentra que, los pasos que está dando el pueblo boliviano, son pasos de hombres libres, de mujeres democráticas, de una sociedad que tiene dignidad. No puede menos que exclamar: “Hermanas y hermanos, es impresionante lo que estamos haciendo, de la rebelión de nuestros antepasados a la revolución democrática y cultural, de la revolución democrática cultural a la refundación de Bolivia. De la refundación, y es mi pedido, con respeto, de la refundación de Bolivia, a la reconciliación de los originarios milenarios con los originarios contemporáneos, respetando la igualdad de todos los bolivianos, de todas las bolivianas. Necesitamos un poco de tiempo para esta reconciliación; trabajemos, como siempre, con todas nuestras fuerzas sociales, con nuestras instituciones del Estado, por eso hermanas y hermanos, hoy día, histórico, proclamamos el Estado plurinacional, desde la ciudad de El Alto, desde Bolivia para el mundo”.

Es entonces que llega el juramento que hicimos millones de bolivianos y bolivianas: “A nombre de los próceres de la liberación, a nombre de los héroes, de nuestros antepasados que dieron la vida por la vida de los demás, a nombre del pueblo boliviano, juran respetar y hacer respetar la nueva Constitución Política del Estado bolivianos. Si así lo hicieran, nuestros próceres de la liberación, nuestros héroes de la resistencia contra el Estado colonial, los premien, caso contrario, los castiguen. Han jurado para defender la nueva Constitución Política del Estado”.

La fiesta que se vivió en ese momento, cuando aún no había cesado la intensa lluvia caída mientras el presidente Morales reflexionaba sobre esta trascendental transformación, fue impresionante. Tiempo, temperatura, espera, nada impidió que todos sintieran ser partícipes de una historia que marca el rumbo de un país, en el que nunca creyeron los grupos de poder. Ya no están más. El poder es del pueblo.

Foto: Bolivia, El Alto - El presidente Evo Morales Ayma y su vice Alvaro García Linera durante el acto de la promulgación de la Constitución Política del Estado (CPE). /Autor: José Luis Quintana - ABI


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Febrero muerde el trabajo en Chile, pero también recompone la esperanza


Andrés Figueroa Cornejo

1. El economista del poder, Aldo Lema, jefe de Estudios de Inversiones Security, concordando con Gonzalo Sanhuesa de Zahler y Co., afirmó que “Chile ya está en una recesión técnica e incluso mayor que en EEUU.” Según la metodología usada en los países centrales, Chile ya se encontraría en recesión al computar dos trimestres consecutivos con variación negativa: -0,2 % el tercer trimestre de 2008 respecto del segundo; y -7,7 %, el cuarto. La publicidad gubernamental hace agua por arriba y por abajo. Ahora los trabajadores y el pueblo tienen la palabra.

2. Pro Chile informó que las exportaciones chilenas en diciembre de 2008 cayeron en un 24 % respecto del mismo mes de 2007. Los envíos de cátodos de cobre al exterior apenas alcanzaron los US$ 919 millones en diciembre del año pasado, prácticamente un 50 % menos que el promedio mensual del año (US$ 1.691 millones). La brutal contracción de la demanda de los principales compradores cupríferos, como Japón, China, Corea, Europa y Estados Unidos, estalla cardíacamente en la economía chilena. Otro tanto ocurre con la industria celulosa, segundo sector exportador más relevante del país. Por otra parte, la producción industrial cayó un 4,3 % en diciembre de 2008 en relación al mismo mes de 2007. La patronal Cámara de Comercio de Santiago notificó que la inversión chilena en el exterior se derrumbó en un 37 % comparada con el año previo, es decir, US$ 2.882 millones versus US$ 4.577 contados el 2007. En las regiones, el impacto de la crisis paralizó obras y proyectos por sobre US$ 9 mil millones. Las áreas más castigadas son la minería nortina (que con la no realización de las inversiones previstas, deja sin trabajo a 16 mil personas); la agroindustria (destruyendo 3 mil empleos); y en el sur del país, el congelamiento de una planta de tableros de trupán liquidó 1500 plazas laborales.

3. Cuatro entidades de la industria bancaria, extraordinariamente oligopólica y ajena a cualquier estrategia contracíclica (incluso en rebeldía contra las solicitudes del gobierno central en orden a aminorar las restricciones del crédito para las personas y las empresas, luego de una inyección multimillonaria de dólares a través de colocaciones estatales), concentran casi el 70 % del mercado total. Según la Superintendencia de Bancos, dos tercios del mercado están loteados por el Banco Santander, el de Chile, el BancoEstado y el BCI. El tercio restante se distribuye en 14 negocios de venta de dinero. Pese a aumentar sus utilidades en casi un 3 % el 2008 en relación al 2007, la empresa bursátil ya ha desempleado a más de 5 mil trabajadores. Al respecto, el Secretario General de la Confederación de Sindicatos Bancarios, Luis Mesina, señaló con claridad que la centralidad del trabajo frente a la embestida del capital debe centrarse en la defensa del empleo, el precio de los salarios, impedir las modificaciones de los Contratos Colectivos, y avanzar en la unidad y acumulación de fuerzas con el conjunto de las ramas económicas del país camino a la huelga general, “herramienta histórica de los trabajadores frente a los abusos de la patronal.” La superconcentración de la propiedad del capital financiero expresada en la administración de la bancarrota de las Administradoras de Fondos de Pensiones privada (dos AFPs controlan el 70 % del mercado); tres instituciones se reparten dos tercios de la salud privatizada (Isapres); cuatro corredoras de bolsa acumulan el 60 % del mercado; y cinco compañías de seguros se dividen un 55 % del negocio; revelan con nitidez de mediodía la ilusión propagandística de la libre competencia y ponen en vitrina el movimiento genuino del capital en medio de una crisis que remece los cimientos del orden establecido a escala planetaria. El capitalismo tardío destruye de manera incesante fuerzas productivas, empleo e industrias, y procura capear la profundidad dramática de sus fronteras históricas a costa de lo que resta de Estado, superexplotación y represión. La economía real se hunde en mitad de la pugna voraz entre las propias fracciones de la burguesía, agudizada estructuralmente por la crisis energética y alimentaria mundial. Y Chile, como una mota dependiente y ultrafragilizada debido al aperturismo transnacional y un soporte puramente primario exportador, se desploma rápidamente ante la impotencia, indolencia, cortoplacismo, ataduras ideológicas neocapitalistas de la peor madera, miopía y contenido de clase burgués del bloque en el poder, tanto de la Concertación, como de la Alianza por Chile.

4. Wal-Mart no sólo ingresó al mercado chileno a través de la compra mayoritaria de la principal cadena de venta al detalle del país, D & S, sino que a través de ella busca expandirse hacia el Perú inmediatamente.

Si bien los principales dañados serán los trabajadores de Líder, Ekono y las empresas asociadas a D & S, tal como ha ocurrido en los Estados Unidos y otros lugares del globo, la voracidad expansionista de Wal-Mart destruirá competencia con estrategias ligadas a bajos precios a costa de explotación y genética monopólica.

Si ya existe una preocupación superlativa en las corporaciones de venta al detalle que muerden grandes fracciones del mercado, para los negocios familiares pequeños y medianos expendios de productos de boca al consumidor, el futuro inmediato se ennegrece aceleradamente. Ya estaban en aprietos antes de la llegada de Wal-Mart (de hecho, abrieron durante Navidad y Año Nuevo cuando los supermercados debieron limitar su horario y apertura por ley, para recordar fugazmente glorias antiguas y compensar pérdidas), pero con la mega corporación en Chile, caracterizada por su agresividad y virtual copamiento del mercado, el impacto en la demanda puede ser mortal. A ello es preciso agregar que las pequeñas y medianas empresas vinculadas a la producción comercializada luego por el retail, al carecer de un sistema de ventas propio, están condenadas a vender al precio que imponga el oligopolio supermercadista que reina en Chile. En este sentido, los proveedores chilenos sentirán muy pronto la mano de hierro de Wal-Mart y
sus políticas de ganancia rápida y sin condescendencias, tal como ocurre en su propio país de origen.

La venta al detalle en Chile sufrirá un terremoto de grado impredecible en muy poco tiempo.

Cuando terminó el 2008, la empresa D & S (propiedad reciente de Wal-Mart) capitaneaba el mercado del llamado retail o venta al detalle a través, principalmente, de la propiedad de los supermecados Líder, Ekono y Super Bodega A Cuenta. La sigue Cencosud del Grupo Paulmann, con un 31 %; SMU del Grupo Saieh-Rendic, con un 19 %; Southern Cross de Fondo de Inversión, con un 6 %, y San Francisco-Tuttus del Grupo Solari, con un 4,5 %.

5. Según el derechista Instituto Libertad y Desarrollo, las cifras de la corrupción durante los gobiernos civiles post dictadura bordearían los US$ 1.633 millones. De los involucrados, 180 serían militantes de la Concertación y 45 de la Alianza por Chile. Los casos más escandalosos estarían ligados al Ministerio de Obras Públicas, el Registro Civil, Chile Deportes, Policía de Investigaciones y el Poder Judicial. Sólo en el “caso Mirage” habría mano de altos oficiales de la Fuerza Aérea y del gobierno de Aylwin y Frei. Lo cierto es que la burguesía como un todo transpolítico y vinculada al Estado ha metido no sólo las patas, sino que con vileza, las manos. La imagen país en el extranjero, cada vez más, se reduce a una botella de vino tinto.

6. Por abajo, finalmente y luego de una larga temporada de encuentros furtivos y desencuentros infructuosos, un conjunto significativo de iniciativas anticapitalistas asociadas a organizaciones políticas y sociales de trabajadores, pobladores y estudiantes en lucha, realmente existentes y con presencia nacional, ha comenzado su caminata unitaria. Convencidos de que el período demanda con urgencia de parto la construcción de un continente político federativo, respetuoso de sus matices y componentes, pero nítido y sencillo en sus objetivos contra el capital, la novísima convención de una fracción relevante del movimiento real de los desheredados, apura invitando, e invita sumando, a un segundo encuentro en abril para diseñar desde el seno popular, la plataforma de lucha más justa para encarar el período y la mejor manera de organizarse, con identidad, radicalidad, vocación de mayoría, democracia a toda prueba y ética insobornable. La esperanza de las pistas iniciales de un nuevo proyecto emancipador de la clase trabajadora y la extensión del conjunto de sus relaciones sociales, a distancia sideral de la componenda en el poder hace brillar los ojos y combina la memoria con el futuro necesario. La madurez y altura en las convicciones de todos los participantes y los muchos que todavía faltan y deben estar, se ponen en juego en la hora acariciada de la unidad anticapitalista. Que tiemble la injusticia cuando se reúnen los que no tienen nada que perder y todo el futuro por conquistar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La nueva política exterior de Estados Unidos


Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

La concentrada atención en la emergencia económica en EEUU, había provocado cierto grado de vacío en cuanto al conocimiento de los lineamientos de la política exterior de la nueva administración.

Se conocían algunas posturas señaladas por el propio presidente Barack Obama y la secretaria de estado Hillary Clinton. Sin embargo en el discurso del Vicepresidente Joseph Biden en la Conferencia de Políticas de Seguridad en Munich de la semana pasada, comienzan a visualizarse las concepciones y pautas de una política exterior menos alimentada por un unilateralismo basado en la supremacía bélica, y más fundamentada en la comprensión política de los fenómenos.

Este discurso sin duda trae aire fresco en la perspectiva de disminuir las confrontaciones en el planeta, pero es preocupante a la vez.

Resalta los nuevos contenidos en la política exterior de EEUU, pero también reafirma conceptos anteriores consistentes con la Guerra Fría e impregnados en la política exterior de EEUU, y extendidos a los países más involucrados en la balanza de poder de esa “guerra”. Esta guerra aparentemente se desmanteló pero su cultura continúa vigente y es lo que preocupa en este discurso.

Casi nadie espera que de pronto EEUU se convierta en Caperucita Roja, pero es cierto también que después de tanto desorden y tensión internacionales, y el excesivo desequilibrio de poder producido tras el desbande de la Ex URSS, se espera al menos que del centro de la renovación en la Casa Blanca, provengan ideas más decisivas para generar un marco de relaciones de mayor equilibrio en el sistema internacional.

La interpretación de medios europeos representativos sobre este discurso, ha sido un tanto hiperbólica en cuanto al regreso pleno de EEUU al multilateralismo. Es tan eurocéntrica esta visión, que homologa multilateralismo con el fortalecimiento de la Alianza Transatlántica. La ONU, que debería recuperar su rol central en el multilateralismo no es mencionada específicamente.

Hay grandes avances por cierto. El VP Joe Biden habla de tolerancia, comprensión, de apartarse de la tesis del choque de civilizaciones, de convertir a la diplomacia el centro de la política exterior y de la seguridad, de democracia y desarrollo como los instrumentos más importantes de la protección y la seguridad, de reducir la extrema pobreza a la mitad en el 2015, de que con Rusia hay más para cooperar que para confrontar, que el problema con Irán se resuelve en la medida que no este desarrolle capacidad nuclear y no apoye el terrorismo.

Aún así, el discurso está centrado en la seguridad europea y en los beneficios de la alianza transatlántica, particularmente en la existencia de la OTAN, por lo tanto no había referencias explícitas a otras esferas del planeta y allí está precisamente lo preocupante del discurso, porque no parte de una visión más planetaria.

El discurso concluye con el concepto de “cambio para enfrentar los desafíos en el Siglo 21, mientras que los principios que fundaron la alianza y la OTAN se mantienen inalterables”. No hay claridad si esos principios son aquellos fundados para sostener batallas en el marco de la Guerra Fría.

Habría que conocer más en detalle en cuanto a si esta Guerra peculiar para contener un tipo de amenaza específica- la expansión comunista a través de la insurgencia, o el Guevarismo en términos cortos- está vigente en sus y mecanismos, y si los principios fundacionales de la alianza trasatlántica y de la OTAN los mantienen.

Y al final, una frase que pareciera contradecir el resto del discurso, “EEUU y Europa, todavía miran el uno al otro antes de mirar a cualquier otro”.

Esta frase es una reafirmación del Occidentalismo radical que ha llevado al mundo al nivel de confrontación en que se encuentra ahora.

Aunque se debe reconocer que este discurso es un desprendimiento hasta cierto punto radical del concepto neoconservador de política exterior basado en la supremacía a ultranza y la confrontación, mantiene todavía más que vestigios de la cultura de la guerra fría que está impregnada en la concepción misma de la alianza transatlántica y de la OTAN.

Con Barack Obama se abre la oportunidad de desprogramar la cultura del neoconservadurismo, instalada (en retrospección) desde el mismo fin de la segunda guerra mundial con el instrumento que la cristalizó en el mundo: la guerra fría.

La guerra fría se expresó tempranamente en el acoso a China a partir de la fundación de la actual república independiente en 1949, en las guerras de liberación en el Asia y África, entre 1950-1973, en el intervencionismo militar en Latinoamérica entre 1950 y 1980. En todos estos fenómenos se revela la poderosa herramienta de la guerra fría, con un objetivo central inequívoco: la supremacía occidental y la contención del expansionismo soviético en algunos casos y la insurgencia anticapitalista genuina como es el caso de Cuba.

Esta estrategia por la supremacía ha tenido su recompensa mayor en la invasión a Irak 2003. La idea central consistía en posicionar a la alianza transatlántica en una amplia zona de gravitación en el golfo pérsico para expandir la democracia occidental. En inadvertida coincidencia se podrá conjeturar, desde el comienzo de la década del 2000, la ONU impulsa un programa para instaurar democracias en la misma zona bajo el tema de la gobernabilidad. La propia ONU constató después que el proyecto se truncó por causa de la invasión. (UNDP; 2004). La guerra de Irak resultó ser un lastre económico y la democracia no se expandió.

Entra en escena George W. Bush, y la masa crítica de la rentabilidad, se traslada al sector especulativo. Comienza un acelerado deterioro a partir de la insolvencia del sector productivo. X. Arrizabalo en 1997 explica el fenómeno del “carácter parasitario y marcadamente regresivo del capitalismo de los años 90”… “La lógica del funcionamiento refuerza el predominio del capital financiero, buscando sus fuentes de apropiación de ganancia en el plano especulativo, lo que se traduce en reducir drásticamente recursos destinados a usos productivos, destruyendo masivamente fuerzas productivas”. El efecto de la invasión a Irak, de no haberse instalado una guerra, contemplaba la incorporación de otros territorios al activo de capitales para subsanar esta falencia estructural.

Quizás la desarticulación del neoconservadurismo, sea el desafío mayor que deberá enfrentar Barack Omaba, mientras estará bombardeado de todos lados en el plano ideológico.

Desmarcarse del neoconservadurismo no es fácil. Está instalado en múltiples espacios de la política, y exhibe ropaje de izquierda, como de derecha. Frente al mundo progresista que no quiere más expansionismo de cualquier orden, la tarea es contener la doctrina de supremacía que se imprime desde la óptica occidental. Si EEUU aspira a que se le observe como un país líder benigno, y no como a un poder neoimperial deberá dar vuelta la hoja de esta concepción.

No está claro si el conglomerado de las potencias occidentales, que se anidan detrás de ese liderazgo de EEUU, por el factor del capital transnacional estarán en condiciones de permitir grados menores de supremacía, especialmente cuando se enfrenta una de las peores crisis desde antes de la Segunda Guerra Mundial.

Foto: Estados Unidos – El vicepresidente Joe Biden toma el juramento como Secretaria de Estado a Hillary Rodham Clinton. / Autor: MichaelGross – STATE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Canje de préstamos garantizados. La deuda no se resuelve financieramente: Volver a empezar

Claudio Lozano (PROYECTO SUR)

El 2009 es un año complejo para la vida económica, política y social de la Argentina. Signado por la disputa electoral, evidencia una notoria desaceleración de la actividad económica, un agravamiento social –que al debilitamiento de los ingresos agrega los problemas de empleo–, restricciones fiscales crecientes que limitan la capacidad de maniobra del Gobierno y que se expresan también en la expansión de los déficit provinciales, un preocupante cuadro de fuga de capitales y un debilitamiento mayúsculo del comercio exterior en el marco de la recesión mundial.

En este contexto, y rotas las condiciones que hicieron posible el consenso kirchnerista, el mapa político dominante parece reordenarse bajo las recomendaciones del viejo hit de Alejandro Lerner “Volver a empezar”.

Como si la historia no existiese, proliferan los intentos de reconstruir el viejo formato bipartidista. De un lado, el cuadro de anemia que vivió en los últimos tiempos el radicalismo les ha abierto el paso a aquellos hijos pródigos que en su momento fugaran de la debacle partidaria y que al ser bendecidos por la varita del consenso (Carrió, Cobos, Stolbizer) aparecen hoy como un respirador artificial dedicado a revivir al centenario partido. Del otro, el carácter pragmático del justicialismo gobierna la reaparición de viejas figuras al amparo de la pérdida de consenso y la menor disponibilidad de recursos del gobierno nacional. Kirchner ha dejado de ser el ordenador por excelencia para ser uno más de los que comienzan a pujar por conducir el reordenamiento futuro del PJ (Solá, De Nárvaez, Duhalde, Reutemann, Das Neves, Rodríguez Saá, etc.).

No está claro aún cómo terminará ordenándose la disputa, y hasta la propia derecha macrista aparece tironeada por esta discusión. No se sabe si primarán los criterios que pregonan una mayor transversalidad que articule ambos espacios en dirección a unificar lo que se denomina oposición tras el objetivo de derrotar al gobierno en 2009, o las propuestas que en el interior del justicialismo buscan un tácito acuerdo con Kirchner que le otorgue a éste la posibilidad de llegar a 2011 pero resignando su continuidad. Más allá de las dudas que puedan existir respecto del modo en que se ordene el tablero político dominante, es claro que no pueden abrigarse expectativas sobre modificaciones de importancia para el conjunto de los argentinos. Todos los que bailan en el interior de este tablero han sido corresponsables de los problemas de fondo que exhibe la Argentina contemporánea, y nada demasiado novedoso puede esperarse de ellos en tópicos como el endeudamiento externo, la concentración de la economía, la revisión del proceso de privatizaciones y el control sobre la explotación de nuestros recursos naturales, la desigual distribución del ingreso o el cambio en la matriz productiva. Nada novedoso porque ya gobernaron y han demostrado escasa voluntad para discutir con el poder establecido.

Es más, quienes transitando estas filas pueden alegar no haber estado involucrados en gobiernos pasados se han cuidado muy bien de rodearse de quienes dan crédito de nunca haber pretendido modificar nada. Más aún, hasta podríamos coincidir en que en alguno de los temas mencionados el gobierno de Kirchner ha mostrado mayor novedad. Condicionado por un proceso popular que cuestionó el orden establecido y acompañado por una situación regional que repudió al neoliberalismo, planteó novedades parciales en tópicos como endeudamiento y privatizaciones. Novedades que si en algún momento parecieron apuntalar una impronta de cambio, rápidamente fueron ubicándose en el terreno de la gobernabilidad convencional. Es en este marco de un mapa político dominante que se ordena en torno a una disputa donde el presente confronta con el pasado dispuesto a volver a empezar donde se inscribe el carácter convencional con el que pretende administrar la crisis el gobierno nacional. Sus pasos no buscan replantear el futuro de la Argentina. Sólo intentan mantener el orden vigente evitando el default, un proceso hiperinflacionario y la conflictividad social creciente.

Una administración a la defensiva

Esta administración convencional y defensiva, compartida en sus objetivos por muchos de los que aparecen como opositores en el mapa político dominante, afronta el riesgo del default emitiendo señales de que se pagará todo (Club de París, reapertura del canje), incursionando en una nueva refinanciación que asume que para ganar tiempo hay que pedalear vencimientos aceptando mayores tasas de interés e incrementando los pagos futuros (canje de préstamos garantizados), y tomando recursos de donde se pueda vía estatización de las AFJP y uso del Fondo de Garantía de la ANSES, así como las disponibilidades del Banco Nación y del Banco Central.

En ningún caso aparece en la evaluación oficial la idea de acompañar una visión como la ecuatoriana (investigación de la deuda y suspensión de pagos) para inclinar la balanza regional hacia una estrategia que aproveche la crisis mundial para revisar el tema de la deuda latinoamericana. Ni siquiera se escucha un argumento elemental como la necesidad de asociar la evolución de los pagos a las vicisitudes de la recesión mundial. Si ésta implica menores divisas y menor recaudación, parece absurdo que no se intente asociar esto con una reducción en los pagos. Es más, el giro pro-deuda kirchnerista viene acompañado de la resurrección de la vieja y falsa idea de recuperar la confianza de los inversores.(1)

Mientras tanto, y casi como una ironía, los últimos dos años demuestran el retorno de la fuga de capitales (salieron 31.977 millones de dólares). Este señalamiento nos permite saltar al segundo objetivo oficial consistente en evitar una crisis inflacionaria. La política monetaria y cambiaria ha validado la monumental salida de divisas mencionada inscribiéndola en un proceso de administración “fina” de la flexibilidad cambiaria que busca hacer compatible una nueva devaluación que vuelva a transferir ingresos sin condiciones al sector exportador, con los menores efectos inflacionarios posibles. Obsérvese que se asume como correcta una política cambiaria y monetaria que en lugar de permitir el uso de las divisas para financiar nuestro desarrollo ha posibilitado en los últimos dos años la dilapidación completa del saldo positivo de nuestro comercio exterior.

No forman parte del imaginario oficial (tampoco de la oposición dominante) la posibilidad de declarar a la divisa un recurso esencial y de utilidad pública, la centralización de las operaciones de comercio exterior y endeudamiento en el Banco Central, la administración estatal del valor del dólar, la eliminación de los privilegios de los que gozan petroleras y mineras para dejar fuera del país buena parte de lo que exportan y el establecimiento de un férreo control cambiario y de la oferta de divisas.

La estrategia antiinflacionaria se completa con el intento de establecer pautas para la negociación salarial que convalidan la pérdida del poder adquisitivo que los trabajadores tuvieron en los últimos dos años y que definen que la distribución del ingreso vuelve a profundizar su regresividad cuando la ligera recomposición vivida luego de la crisis de 2002 ni siquiera había permitido retornar a la situación de 2001.

Por si esto fuese poco, pese a los ingresos de los que dispone la ANSES, el presupuesto 2009 sólo incluye una recuperación del 15% en los haberes sin incluir palabra alguna acerca de la recomposición de la movilidad en un sistema donde el 76% de los jubilados se ubican hoy en la mínima. No existen políticas públicas que transfieran ingresos hacia la mayor parte de una fuerza laboral que, como es sabido, transita por fuera del circuito formal y de los convenios colectivos. Es más, el plan de obra pública, que en la lógica oficial debería impactar positivamente sobre estos sectores, aparece hasta el momento, y en el marco del comportamiento de la recaudación (en enero sólo creció 12%) sin financiamiento disponible.

Por último, la estrategia oficial pretende administrar la conflictividad en acuerdo con el dispositivo cegetista que obtura la democratización de la vida sindical, al tiempo que no garantiza fidelidad alguna ya que es sabido que en contextos de crisis social y fragmentación del PJ, dicho valor resulta más que difícil de mantener. En un marco donde el tablero político dominante reproduce lo de siempre, la débil administración gubernamental de la crisis deteriora la democracia, despilfarra recursos y agrava el cuadro social. El sistema político dominante de la Argentina atrasa, hace falta futuro, y una nueva experiencia política.

(1) Canje de préstamos garantizados. La deuda no se resuelve financieramente.

La Presidenta de la Nación celebró haber concretado el canje de deuda más importante realizado en la Argentina. Nada se ha dicho acerca de la irrelevancia que tiene el monto de deuda del cual se habla frente a los vencimientos que se avecinan. Olvidándonos de los $1.900 mill.de intereses que el gobierno deberá abonar por el BONAR 14 entre el 2009 y el 2011, la información oficial indica un alivio de $ 15.100mill.que, según se dijo, supondría una aceptación del 97% ya que la deuda total sujeta a canje sería de $ 15.600mill. Lo que no se explicó, es que el gobierno deliberadamente restringió el universo de la deuda sujeto a este cambio para poder decir que había existido un alto grado de adhesión. En esta primera fase de la operación (la otra se hará el 13 de febrero) se dejaron afuera expresamente $8.500mill.correspondientes a residentes argentinos y $6.400mill.en poder de extranjeros. Es decir, que de los vencimientos totales correspondientes al período 2009-2011 que totalizan $30.500mill., el alivio obtenido solo representa el 49,5% del total y no el 97%. Este porcentaje se alcanzó manipulando la primera fase del canje para que en ella solo participen los bancos y compañías de seguros que operan en la plaza local, y que por razones de política institucional, siempre deben ingresar en operaciones de este tipo. Además, la cifra promocionada por el gobierno ($15.100mill.), es apenas el 14,6% de los $103.400mill. de vencimientos totales de deuda pública para dicho período. Pero como si esto fuese poco, los $15.100mill de los que se habla incluyen $7.900mill de bonos en manos de instituciones estatales (Ej: el Banco Nación) que obviamente no son ajenas a la política oficial. En síntesis, la adhesión real del canje es de apenas el 21% del total de los Préstamos Garantizados y de solo el 7% de los vencimientos que nos depara la deuda pública. No hay forma de resolver el tema del endeudamiento si se mantiene la discusión en términos de administración financiera de la misma. El canje realizado supone elevar tasas y vencimientos futuros en función de un alivio insignificante. La única salida a este tema es la politización del problema de la deuda aprovechando la coyuntura mundial, el contexto político de América Latina y el dato que está marcando la experiencia ecuatoriana (investigación y suspensión de pagos).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La necesidad de mentir


Carlos del Frade (APE)

"...cuando la mentira es la verdad", cantaban los muchachos de "Divididos", en uno de los mejores temas musicales del rock argentino de los años noventa del siglo pasado que retrataba como pocos el imperio del doble discurso.

"La mentira es la verdad", decían los poetas populares y la pibada sabía que hablaban del poder en todas sus formas, a través de cualquiera de sus múltiples máscaras.

Porque la mentira es la verdad del poder.

Elevar la falsificación al rango de certezas solamente se puede hacer a partir de ciertos resortes del Estado.

No por culpa de estos lugares, sino de las intervenciones que desde hace más de dos años sufren los trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Alterar los números de la inflación y la desocupación terminan jugando en contra de las mayorías.

Generan impunidad entre los que aumentan los precios y multiplican el trabajo precario, en algunos casos, o despiden, en otros.

A fines de 2008, a partir de la crisis financiera del imperio y los países industriales, el empresariado argentino, siempre tan proclive a desprenderse de trabajadores por si acaso, encontraron una nueva excusa para echar, suspender, contratar en negro, adelantar vacaciones y reducir salarios.

La mentada crisis internacional vino como anillo al dedo de los grupos económicos grandes y medianos.

Entre las principales provincias argentinas, se sumaron más de 70 mil trabajadores que dejaron de encontrarle sentido a la palabra mañana.

Una vez más, las encuestas devolvían a la desocupación como primera gran preocupación de los argentinos. No importaban tantos años de crecimiento económico a tasas asiáticas. Los trabajadores, ante la mínima brisa de incertidumbre empresarial, volvían a visitar el agujero negro de la desocupación.

No se trata de un relato de hace diez años. Es la pintura de los días que se viven.

Sin embargo, como decían los muchachos de "Divididos", la mentira es la verdad.

Después de más de dos años de intervención del INDEC, los argentinos ya saben que las cifras de inflación no tienen relación con lo que se siente todos los días.

Pero ahora se ha sumado una nueva falsificación. El número que marca el termómetro existencial colectivo por excelencia, el nivel de empleo legítimo y en blanco del país.

Los medios de comunicación lo describieron de la siguiente manera: "Desde principios de enero, la intervención que conduce Guillermo Moreno ordenó incluir en el cuestionario de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) una nueva pregunta: si en la semana previa a la visita del encuestador el trabajador que declara no tener empleo buscó uno nuevo o no. El agregado le permitiría al Gobierno borrar de un plumazo a miles de desocupados, porque las estadísticas sólo computan entre ellos a quienes buscan activamente un trabajo. Y hoy se considera que lo hacen quienes hayan asistido al menos a una entrevista laboral durante el mes anterior a la consulta del organismo... La diferencia es significativa. Si un desempleado no buscó trabajo en la semana previa a la visita del INDEC pero sí lo hizo durante las tres anteriores, ahora podría ser considerado inactivo y abandonar formalmente las filas del ejército de gente sin ocupación", sostienen las noticias.

Esa es la razón por la cual el último índice que marca la cantidad de gente sin trabajo en la Argentina apenas supere el 7 por ciento de la población económicamente activa.

La mentira es la verdad del poder, igual que en los años noventa.

Foto: España – La presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto a Juan Carlos de Borbón. / Autor: Presidencia de la Nación


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La fuerza es el derecho de las bestias

Ricardo Peidro (ACTA)

En el marco del conflicto en el Subte por el plebiscito para conformar un nuevo sindicato dejamos públicamente puesto de manifiesto nuestro repudio al accionar mafioso y patoteril de la UTA y reivindicamos el derecho de los trabajadores del Subte a organizarse libremente.

Ha llegado la hora, y nada ni nadie lo impedirá, de respetar la democracia y libertad sindical garantizada por el último fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación como así también por los tratados internacionales de la OIT avalados por la Constitución Nacional de la República Argentina.

Este accionar de las patotas de la UTA con armas, cuchillos y palos atacando a los trabajadores del Subte, incluso ante la presencia de Madres de Plaza de Mayo, no es más que el reflejo de los sectores empresarios y del Gobierno nacional que se niegan a respetar y garantizar la democracia y libertad sindical en Argentina.

Pretenden encubrir bajo el ropaje de un supuesto enfrentamiento sindical el accionar de mafias ligadas a la política tradicional que en los últimos años vienen realizando este tipo de ataques en grupos de tareas.

Así ocurrió en los últimos días en Tucumán contra el secretario Adjunto de CTA, o en ATILRA en Rosario, o cuando lanzamos la Federación de Transporte de la CTA, agresiones que siempre contaron con un grado de impunidad asombroso.

Esto es sin duda sólo responsabilidad del Gobierno Nacional por dejar una zona liberada para que estas patotas serviles a los intereses empresarios busquen frenar un proceso de democracia y libertad sindical en el Subte que los deja sin poder y sin representación ya que los trabajadores dicen masivamente NO al sindicalismo empresarial mafioso y apuestan a luchar por sus derechos democráticamente.

En Argentina los empresarios pueden elegir en qué central empresaria pueden estar, pero los trabajadores no podemos elegir en qué sindicato u Central Sindical queremos estar. Esto es absurdo.

Ya hay más de 1 millón de trabajadores en nuestro país que le dijeron basta a la burocracia sindical y buscamos construir otros horizontes de democracia sindical, distribución de la riqueza y soberanía popular desde la CTA.

Este es un proceso, muy a pesar de la UTA, la CGT y el Gobierno, que no pueden frenar ni con palos ni a los golpes. Ya lo demostró el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación hace poco tiempo.

Más temprano que tarde la democracia sindical en nuestro país será un derecho de la clase trabajadora ganado en la lucha contra estos energúmenos que sólo buscan enriquecerse a costa de los trabajadores.

La realidad indica que los trabajadores ya no se dejan amedrentar por quienes pretenden sustituir el debate de ideas a los palos como verdaderos barras brava que responden a los punteros políticos y sindicales de turno.

La fuerza es el derecho de las bestias y a ella se la enfrenta y se la vence con unidad, conciencia, organización, militancia colectiva y voluntad para seguir avanzando en la consolidación de un nuevo modelo sindical y reeditar otra experiencia política de poder popular en nuestro país.

Ricardo Peidro es Secretario de Derechos Humanos de la CTA Nacional.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Violencia de Género: 207 mujeres asesinadas en el 2008


Zula Lucero (INDYMEDIA)

La asociación civil La Casa del Encuentro, un espacio feminista y social, realizo una investigación sobre asesinatos de mujeres en el año 2008, registrando 207 asesinatos. El informe abarca las muertes producidas desde el 1° de Enero al 31 de Diciembre de 2008. La información fue una recopilación realizada en diarios nacionales y agencias de noticias DYN y Telam.

María del Carmen Pérez tenía 27 años, durante 11 vivió con Francisco Soaires con quien tuvo cinco hijos en la provincia de Tucumán. Desde el principio de la relación sufrió violencia, en varias oportunidades la desfiguro a golpes, hasta que finalmente María tuvo la fuerza necesaria para separarse. Sin embargo su ex esposo no estaba dispuesto a dejar de ejercer violencia sobre ella. En reiteradas ocasiones la había amenazado de muerte. En dos, intento matarla y no lo logro. Ella denunció primero a la policía y luego en la justicia, lo único que consiguió fue una restricción del hogar que nadie controlaba que se cumpliera.

En el mes de Abril acudió a un canal de televisión para denunciar el calvario por el que estaba atravesando. En esa oportunidad manifiesto: "Me va a matar, no hoy, ni mañana, pero me va a matar". Soaires se sentía impune, unos meses antes se había apropiado del hijo de ambos de sólo dos años, por el cual María debió luchar hasta finalmente conseguir la restitución. El 11 de Agosto Soaires citó a María en un hotel familiar, y la estranguló, luego se suicido.

La asociación civil La Casa del Encuentro, un espacio feminista y social, realizo una investigación sobre asesinatos de mujeres en el año 2008, registrando 207 asesinatos. El informe abarca las muertes producidas desde el 1° de Enero al 31 de Diciembre de 2008. La información fue una recopilación realizada en diarios nacionales y agencias de noticias DYN y Telam.

Bajo la consigna "No mires para otro lado. La indiferencia te hace cómplice", difundieron el trabajo con al intención de sensibilizar y alertar sobre los efectos de la violencia sexista en nuestro país. La mayor cantidad de victimas tenía entre 31 y 50 años de edad, sin embargo hay de todas las edades, de hecho el último caso de 2008 fue el de Melanie Revelles de 1 año y 8 meses, en Malargüe provincia de Mendoza. La pequeña, fue encontrada sin vida en una pileta de lona con signos de haber sido violada.

Los responsables de estas muertes son, de acuerdo al informe, en primer lugar esposos, parejas y/o novios, luego ex parejas, en tercer lugar desconocidos que ejercen violencia sexual y por ultimo algún familiar de la victima. Sobre los 207 casos, 16 asesinatos fueron producidos por integrantes de alguna fuerza de seguridad.

Para las integrantes de La Casa del Encuentro la violencia que se ejerce sobre mujeres y niñas es "una cuestión política y de derechos humanos. Es urgente que se profundicen las políticas públicas, leyes, campañas de prevención en la sociedad y en todos los niveles educativos, cursos de capacitación para profesionales y todas aquellas medidas que tiendan a erradicar la violencia estructural hacia las mujeres."

La Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos de la ONU del año 1993 estableció que la violencia de género, es la violencia que pone en peligro los derechos fundamentales, la libertad individual y la integridad física de las mujeres. En el mundo sólo 23 países cuentan con estadísticas oficiales sobre violencia de género. En Argentina, no existen estadísticas oficiales sobre este tipo de hechos, por lo que no es posible visualizar la magnitud de esta problemática. Se desconoce el número de mujeres que ingresan a las guardias de los hospitales con signo de haber sufrido violencia, muchas otras en la causa de su muerte solo se registra "muerte por paro cardiorrespiratorio", de acuerdo a la denuncia de la organización feminista La Casa del Encuentro.

En febrero de 2008 el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon presentó un informe que afirma que una de cada tres mujeres en el mundo tiene probabilidades de ser golpeada o ser obligada a mantener sexo, o recibir malos tratos psicológicos. El secretario advirtió que el 20 por ciento de las mujeres del mundo, corren riesgo de ser violadas o padecer intento de abuso en cualquier momento.

En el Congreso Nacional hay varios proyectos sobre violencia de género, uno de ellos es una de ley integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres presentado por el oficialismo, que cuenta con media sanción del Senado, no obstante aún no hay acuerdo político. Mientras tanto, 207 mujeres y niñas brutalmente asesinadas, esperan justicia.

Sus nombres, sus muertes

Estas muertes denominadas por los medios masivos como "crímenes pasionales", son en realidad una cruda muestra de la relación asimétrica de poder, que existe entre hombres y mujeres, es un instrumento que tiene como objetivo el control. Estas muertes no son pasionales, ni sentimental, ni genéticas, ni naturales, son la mayor expresión del poder que los varones tienen o quieren mantener sobre las mujeres.

Teresa Sofía Arias, murió apuñalada por su hijo.

Marta Haydee Vera, 59 años, Villa Saboya, Prov. de Bs. As. La habrían asesinado baleándola, en un confuso episodio. Fue señalado como culpable su concubino

Carolina Duarte, 29 años, Córdoba. La asesinaron apuñalándola. El culpable su ex pareja Cristian Gigena, quien se suicidó.

Evangelina Morichetti, 29 años, General Alvear, Mendoza. La asesinaron de un disparo. Su pareja Daniel Pacheco, fue sospechoso de haberla matado. Se suicido.

Estela Viviana Rojas, 46 años, Río Cuarto, Córdoba. La asesinaron asfixiándola. Fue golpeada. Se investiga si el culpable pudo haber sido su esposo Ramón Humberto Aime quien se mato al chocar su auto. Se sospecha que el choque fue en forma intencional.

Florencia Saenz, 18 años. Villa Maza, La Pampa. La asesinaron de un disparo. El culpable habría sido su novio Ramiro Viceconti, de 22 años, quien se suicidó.

Mariana Aylén Vivanco Sandoval, 15 años, Villa Duprat, Bahía Blanca. La asesinaron de un disparo. El culpable habría sido su novio Luis Ariel Acosta, de 23 años, quien argumenta que el disparo se produjo en forma accidental. Esta detenido.

Lucila Lucero, 46 años, Godoy Cruz, Mendoza. La encontraron muerta al pie de una escalera. Su esposo Oscar Tarqui, habría conseguido un certificado de defunción falso. Se presume que Lucila Lucero recibió una trompada, que la hizo rodar por las escaleras.

Rosana Edith Galliano, 29 años. Exaltación de la Cruz, Prov. de Bs. As. La asesinaron baleándola. Estaba separada de hecho de José Arce, de 59 años.

Maria Angélica Gomba, 51 años, El Bolsón, Río Negro. La asesinaron estrangulándola. Después de horas de desaparecida, su cuerpo fue encontrado cerca de su vivienda. Hay un detenido. Aun no hay culpable.

Graciela del Valle Rodríguez, 29 años. Los Nogales, Tucumán. La asesinaron de 21 puñaladas. Se investiga si el culpable fue su ex esposo, Sixto Aranda, de 39 años quien se encuentra detenido.

Clotilde Abuin, 65 años, San Cristóbal, Ciudad de Bs. As. La asesinaron junto a su esposo Severino Iglesias, de 76 años, a puñaladas. La hija de las víctimas acusó a su ex novio Fernando Ignacio Sánchez, de 33 años, de ser el culpable. Esta procesado con prisión preventiva.

Marina Cecilia Spinker, 29 años. Concordia, Entre Ríos. La asesinaron estrangulándola. El culpable fue su esposo Alfredo Mangioni, de 37 años. Fue condenado a 16 años de prisión efectiva.

Irma del Carmen López, 20 años. Santiago del Estero. La violaron y asesinaron a golpes.

Mirta Nerina Martínez Acosta, 47 años. La Matanza, Prov. de Bs. As. La asesinaron apuñalándola. El culpable habría sido su pareja Ricardo Oscar Albornoz, de 66 años. Esta detenido.

Diana Sanabria, 41 años, Paraná, Entre Ríos. La asesinaron baleándola. Su ex esposo Miguel Pereyra, de 43 años, quien intentó suicidarse cortándose las venas, y posteriormente murió de un disparo, pudo haber sido su asesino. Se investiga si el hijo de la pareja de 14 años habría baleado al padre.

Daniela Araujo, 16 años, Berazategui, Prov. de Bs. As. La asesinaron a golpes, puñaladas y quemaduras, aparentemente, ocasionadas por una picana eléctrica. Su cuerpo fue encontrado en una zanja. Murió después de 10 días de agonía.

Carmen Alicia Flores, 65 años, Bahía Blanca., Prov. de Bs. As. La asesinaron apuñalándola. El culpable habría sido su hijo Sergio Daniel Pérez, de 29 años. Esta detenido.

Daiana Giselle García, 14 años, General Roca, Río Negro. La asesinaron estrangulándola. Estaba embarazada de siete meses. En el abdomen le habían escrito: "Te gané Juan, me la llevé yo". El culpable habría sido su pareja César Offidani, de 25 años, quien se entregó a la policía.

María del Carmen González, 58 años, Victoria, Entre Ríos. La asesinaron de un balazo. El culpable habría sido el policía retirado Mateo Alberto Lucero, de 69 años, quien se suicidó.

Alba Estela Ponce, 43 años, Tucumán. La asesinaron de dos escopetazos. Incriminaron a su amante Héctor Benito Delgado, de 50 años, él que se suicidó.

Mónica Beatriz Robledo, Cañada Rosquín, Rosario, Santa Fe. La asesinaron de cuatro balazos. Señalaron como autor del hecho a su esposo Ricardo Florentino Perotti, de 56 años, quien se suicidó.

Alicia González Sandoval, 23 años, Ciudad de Bs. As. La asesinaron de un disparo. El culpable habría sido su amante Domingo Cesar Maidana, de 52 años, quien se suicidó.

Fiorella, 13 años y Evelyn, 6 años, Quilmes, Prov. de Bs. As. Las asesinaron baleándolas. El culpable habría sido su padre Juan Carlos López, de 46 años, él que se suicidó.

Evelyn Yanina González, 26 años, San Francisco Solano, Prov. Bs. As. La asesinaron degollándola. Encontraron su cuerpo atado de manos y pies junto a un arroyo. Se encuentra detenido su novio.

Laura Alejandra Nahuelcar, 22 años, General Roca, Río Negro. 50 puñaladas terminaron con su vida. En su cuerpo había marcas de golpes, uno en la zona de la nuca. El culpable habría sido su novio Omar Sosa, de 32 años. Está detenido.

Gesia Fonseca, 18 años, Oncativo, Córdoba. La asesinaron estrangulándola. El culpable habría sido su novio Germán Daniel Gómez, de 26 años. Está detenido.

Brenda Ríos, 14 años, Rosario, Santa Fe. La asesinaron estrangulándola. Su cuerpo apareció, semidesnudo, en un monte. Se investiga si el culpable habría sido su tío Sergio Daniel González, de 22 años, quien se encuentra detenido.

Jesica Romina Fernández, 21 años, Lomas de Zamora, Prov. de Bs. As. La asesinaron de un disparo. Fue acusado su marido Carlos Vega, de 32 años.

Elena Patricia Martín, 32 años, Mar del Plata, Prov. de Bs. As. La asesinaron de un escopetazo en el cuello. Se presume que su pareja Hilario Gabriel Araujo, de 35 años, efectuó el disparo. Está detenido.

Debora Castillo, 14 años, San Miguel, Prov. de Bs. As. La asesinaron de un disparo en la frente. Su cuerpo fue encontrado en un baldío, con las manos atadas. No hay detenidos.

Mariana del Carmen Espinoza, 31 años, Tucumán. La asesinaron a golpes. Su hija de seis años, también fue golpeada. Acusaron a su pareja el policía Luis Marcelo Pérez, de 34 años, que se encuentra detenido.

Verónica Fernanda Ruiz, 16 años, Salta. Le causaron la muerte degollándola luego de ser abusada, torturada y seccionada en vida. Después de 19 días de desaparecida, su cuerpo fue encontrado en una zanja. Hay 9 detenidos.

María Mabel Allebrande, 20 años, Del Viso, partido de Pilar, Prov. de Bs. As. Su muerte se produjo por asfixia. Tenía un golpe en la cara. Se investiga la posibilidad de que fuese culpable su ex esposo José Luis Antonelli, de 35 años.

Daiana Ortiz, 10 años, Misiones. La asesinaron de un golpe en la cabeza, que le produjo doble fractura de cráneo. La violaron. Después de días de desaparecida, su cuerpo fue encontrado semi enterrado en un monte, cerca de su casa. El culpable habría sido su padrastro Raúl De Lima, de 40 años. Está detenido. Se investiga si era abusada sexualmente desde hace tiempo.

Maria Azucena Barquet, 55 años, Almirante Brown, Prov. de Bs. As. La asesinaron a golpes. Después de 25 días de desaparecida, su cuerpo fue encontrado en un pozo ciego de su casa. El culpable habría sido su marido Manuel Vergara, quien se encuentra detenido.

Dalma Sosa, 3 años, Malabrigo, Santa Fe. La asesinaron a golpes. El culpable habría sido su padrastro, Héctor Martínez, de 39 años, quien se encuentra detenido.

Ernestina Santillán, 52 años, Recreo, Catamarca. La balearon. Murió en el hospital. El culpable habría sido su marido, Carlos Ferreira de 42 años, quien se suicidó.

Nadia Hidalgo, 17 años, Villa Regina, Río Negro. La asesinaron apuñalándola. Se investiga si el responsable habría sido Ivan Garrido. Esta detenido.

María Elena Gómez, 45 años, Bolívar, Prov. de Bs. As. La asesinaron a golpes. El culpable habría sido el policía retirado Américo Rubén Manzini, de 45 años, quien se suicidó.

Romina del Milagro Pistán, 18 años, Tucumán. La asesinaron degollándola. El culpable habría sido su concubino Carlos Calixto Alvarez, de 22 años, quien se suicidó.

Haydée Morais, 41 años, Misiones. La asesinaron apuñalándola. El culpable habría sido su pareja Julio Coronel, de 63 años, quien se suicidó.

Gianina Giselle Amarilla, 22 años, Virreyes, Prov. de Bs. As. La asesinaron baleándola. El culpable habría sido su ex pareja Ramón Molina, de 28 años, quien se suicidó.

Virginia Verónica Amieva, 35 años, San Luís. La asesinaron a golpes en la cabeza, con un hierro, siendo culpado del episodio su hermano Cristian Daniel Amieva. Está detenido. Aparentemente, el motivo fue por una discusión sobre la propiedad de un inmueble.

Marisel Pons, 37 años, Córdoba. Fue encontrada con una soga al cuello. Se creyó en un principio que fue un suicidio. En la investigación se demostró que fue un asesinato. Culparon a su ex esposo Oscar Dávila, de 40 años, quien aún se encuentra detenido.

Paola Soria, 21 años, San Francisco Solano, Prov. de Bs. As. La asesinaron estrangulándola. Fue violada. Su cuerpo fue encontrado flotando en un arroyo. Hay cinco detenidos.

Graciela Yolanda Torres, 32 años, San Juan. La asesinaron baleándola y apuñalándola. El culpable habría sido su ex esposo Alfredo Reinaldo Torres, de 36 años, quien intento suicidarse. Esta detenido.

Dilene Sánchez, 21 años, San Cristóbal, Ciudad de Bs. As. La asesinaron apuñalándola. Estaba embarazada. Se investiga si el culpable habría sido su pareja, quien fue detenido.

Morena Pearson, 23 años, Morón, Prov. de Bs. As. La asesinaron de un disparo en la cabeza. En primera instancia se le declaró la prisión preventiva a su pareja Daniel Bellini, de 58 años.

Mara Sofia Matheu, 16 años, Santa Teresita, Prov. de Bs. As. La asesinaron ahorcándola. Fue violada y golpeada. Diego Buzzo, de 19 años y Adrián Svitch, de 47 años están detenidos sospechados de haberla asesinado.

Jenifer Almada, 22 años, Villa Allende, Córdoba. La asesinaron apuñalándola. Murió en un hospital. Su pareja David Emanuel Montaña, de 27 años, esta detenido sospechado de ser el culpable.

Cintia Castillo, 20 años, Guaymallen, Mendoza. La asesinaron de un disparo en la cabeza. Murió después de dos días de estar internada con diagnostico de muerte cerebral. El culpable podría ser su novio Oscar Ahumada, de 23 años, el que se encuentra detenido.

Mónica Guerrero, 25 años, Cutral Co, Neuquén. La asesinaron empujándola desde un tercer piso. Esta procesado su concubino Alvaro Servando Budenchuk por "homicidio calificado por alevosía".

Noemí González, 50 años, Pilar, Buenos Aires. La asesinaron apuñalándola. Habría intentado defenderse con una tijera. El culpable habría sido su concubino Rubén Guinez, de 54 años, quien esta detenido.

Inés Santa Sánchez, 27 años, Rosario, Santa Fe. La balearon, murió en el hospital. Estaba embarazada. El culpable habría sido su concubino Gustavo Adrián Mussín, de 20 años, quien está detenido.

Mónica Beatriz Negrete, 44 años, San Francisco, Córdoba. La asesinaron a hachazos. El culpable habría sido su concubino Omar Mansilla, quien se suicido.

María Isabel Ferreyra, 36 años, Santo Tomé, Corrientes. La asesinaron apuñalándola junto a su nieto Luis Gabriel Ferreyra Escobar, de 7 meses. El culpable habría sido su concubino Ramón Alberto Muñoz, de 33 años. Esta detenido.

NN, 7 meses, Esteban Echeverría, Buenos Aires. Fue violada y asesinada, murió en el hospital. Esta detenido su padre, de 42 años y su madre, de 28 años.

60- Marta Peralta, 43 años, Santiago del Estero. La asesinaron de un escopetazo. El culpable habría sido su esposo Víctor Marcelo Gómez, de 48 años, quien se suicidó.

61- NN, 3 años, Guernica, Prov. de Bs. As. La asesinaron a golpes luego de violarla. Existen sospechas de culpabilidad sobre su padre, de 20 años. El mismo se encuentra detenido.

Norma Duarte, 42 años, Daiana, 13 años. Claypole, Prov. de Bs. As. Estuvieron desaparecidas por 3 días. Se encontraron los cuerpos enterrados en el patio de su casa. La justicia ha detenido como sospechoso a José Pérez, de 52 años, concubino de Norma Duarte y padrastro de Daiana.

Antonia Guzmán Cruz, 39 años, Villa Soldati, Ciudad de Bs. As. La asesinaron de un balazo en la cabeza, en la puerta de su casa. El asesino, quien había mantenido una fuerte discusión con la víctima, escapó del lugar. Se manejan distintas hipótesis.

Rosa Elvira Fridlmeier, 44 años. Ciudad de Bs. As. La asesinaron de tres balazos. El culpable habría sido su esposo el vicecomodoro de la Fuerza Aérea, Roberto Enrique Sparadi, de 43 años. Está detenido.

Verónica Romina Islas, 19 años, Luján, Prov. de Bs. As. Fue degollada y su cuerpo encontrado en un baldío. Una de las hipótesis apunta a una venganza. Hay un detenido.

NN, 62 años, Caballito, Ciudad de Bs. As. La asesinaron apuñalándola. Su esposo se entregó a la policía.

Eva Tapia, 17 años, Neuquén. Su cuerpo fue encontrado en un canal de riego. Los cuerpos de Candela, su hija de 2 años y de Héctor, su hijo de 4 meses, fueron encontrados en otro canal de riego. Las hipótesis son: crimen, accidente o suicidio. Sergio Rodríguez, de 25 años, esposo de Eva Tapia y padre de Candela y Héctor, fue demorado y luego liberado. Se centra la investigación en los problemas de la pareja.

Gladis Centurión, 41 años, Formosa. La asesinaron apuñalándola. El culpable habría sido su esposo, de 44 años, quien también habría herido a su hija y a su hijo.

Andrea Luján Baigorria, 14 años, Concordia, Entre Ríos. Después de días de agonía, murió en un hospital. Habría recibido un balazo al interponerse en una pelea entre su madre y su padrastro Pablo Alejandro Benìtez, de 31 años, quien se suicidó.

Lidia Marilaf, 42 años, Rawson, Chubut. La asesinaron baleándola. El culpable habría sido su ex pareja, el policía José Adrián Velázquez, de 44 años, quien se suicidó.

Claudia Beatriz Borda, 26 años, Saladas, Corrientes. La estrangularon. Su ex concubino, Bernardino Benítez, de 34 años, esta detenido sospechado de ser el culpable.

María Ester Chiantote, 54 años, Luque, Córdoba. La asesinaron a escopetazos. El culpable habría sido su esposo Carlos Francisco Bonancea, de 56 años, quien se suicidó.

Noelia Schaff, 26 años, Paraná, Entre Ríos. La asesinaron ahorcándola. Su cuerpo fue encontrado escondido debajo de una cama. El culpable habría sido su compañero Jorge Ariel Martínez, de 26 años, quien se suicidó.

Gladis García, 50 años, Santa Fe. La asesinaron de un disparo. Pudo ser culpable su ex esposo Héctor Eduardo Ramseyer, de 62 años, (ex policía) quien se suicidó.

Claudia Angelmino, 36 años, Villaguay, Entre Ríos. La mataron baleándola. Podría ser culpable su pareja Mario Juan Eckert, de 57 años. Este, se suicidó.

Claudia Ballestrini, 38 años, José C. Paz, Prov. de Bs. As. La asesinaron baleándola. El culpable habría sido su ex pareja Miguel Herrera, de 48 años, quien se suicidó.

Yésica Marisel Mansilla, 15 años, La Cañada, Prov. Santiago del Estero. La mataron apuñalándola. Su ex pareja José Antonio Hoyos, de 19 años esta procesado por "homicidio simple".

Carolina Romero, 21 años, Córdoba. La asesinaron de un balazo. El culpable habría sido su pareja Julián Matías Torres, de 23 años. Esta detenido.

Maira Domínguez, 15 años, Jujuy. Falleció de un tiro, degollada y apuñalada en el abdomen. El culpable habría sido un adolescente de 17 años. Este se entregó a la policía.

Evangelina Romero, 23 años, La Rioja. La asesinaron baleándola, en un confuso episodio. Juan Carlos Nieto de 34 años, habría disparado a su pareja y se habría suicidado. El era agente de la Brigada Ciclística de Prevención Urbana, y ella, egresada recientemente de la escuela de policía.

Elena Araceli Gómez, 20 años, Lanús, Prov. de Bs. As. La asesinaron de un balazo en el cuello, además la apuñalaron. El culpable habría sido su novio Damián Salvador Gómez, de 22 años, quien había denunciado un suicidio. Esta detenido.

Hilda Ortiz, 57 años, Tartagal, Salta. Murió apuñalada. Se señala a Roberto Castro, de 33 años, (ex pareja de su hija, también apuñalada), como el agresor.

Vanesa Catalina Moretti, 28 años, Coronel Moldes, Córdoba. La asesinaron de dos puñaladas en el cuello. Se ha dictado prisión preventiva a Ricardo Ariel Romero, de 19 años, señalado como culpable. Se investiga el móvil.

Amancia Benítez Mosqueria, 35 años, Lomas de Zamora, Prov. de Bs. As. La asesinaron de un puntazo en el pecho y la descuartizaron. El culpable pudo haber sido su ex pareja Alberto Romero, de 69 años quien se encuentra detenido.

Milagros Balizan, 2 años, Almirante Brown, Prov. de Bs. As. Fue encontrada asesinada, tenía un cable enrollado en el cuello, desnuda y con signos de haber sido golpeada con un palo. Dos hermanitos de 7 y 9 años son supuestamente señalados como culpables.

Mirta Olga González, 72 años, San Juan. La asesinaron asfixiándola. Su cuerpo fue encontrado con una media dentro de su boca y las manos atadas. Las hipótesis son: móvil personal o robo. Se investiga si el culpable habría sido Oscar Félix Godoy, de 63 años, quien dijo ser su amante. La familia de la víctima niega la versión de dicha relación. Esta detenido.

Delia Bustamante, 29 años, San Juan. La asesinaron a golpes en la cara con una piedra. El culpable habría sido su esposo Leopoldo Marinero, de 31 años, quien se entregó a la policía.

Sofía Juárez de 3 años. Chimpay, Río Negro. Fue violada y asesinada. Después de 2 días de desaparecida, encontraron su cuerpo semi enterrado. Se investiga si su padre Carlos Antonio Juárez, de 26 años, quien intento suicidarse, pudo haber sido autor del hecho. Esta procesado por "abuso sexual calificado, agravado por el vínculo, en concurso real con homicidio calificado"

Verónica Beatriz Vacca, 23 años, General Dorrego, Mendoza. La asesinaron de un balazo. Estaba embarazada. El culpable habría sido su esposo Luis Roberto Pérez, de 36 años, quien se entrego a la policía.

Ramona Cristina Prence, 26 años, Misiones. La asesinaron a golpes. La autopsia determinó que la muerte se produjo por lesiones internas en la cabeza. Se investiga si el culpable fue quien la llevo al hospital y luego escapó. Esta persona se encuentra detenida.

Lucrecia, 39 años, Concepción, Tucumán. La asesinaron degollándola. Su hijastro de 18 años, también fue herido a machetazos. El culpable habría sido su pareja Oscar Enrique Tiseira, de 37 años, quien intentó suicidarse tomando veneno.

Erna Edith Streich, 75 años, Misiones. La asesinaron degollándola. Se investiga si el culpable habría sido su ex pareja Juan P., de 76 años. Esta detenido.

Verónica Isabel Vega, 30 años, Santa Fe. La asesinaron apuñalándola. Se investiga si el culpable habría sido su ex pareja, de 48 años. Esta detenido.

NN, 19 años, Virrey del Pino, Prov. de Bs. As. La asesinaron con 38 puñaladas. El culpable habría sido su novio, de 24 años, quien quedo detenido en una unidad psiquiátrica.

Paulina Medina, 42 años, Mar del Plata, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron apuñalándola. El culpable habría sido su marido, Gustavo Daniel Rotela, de 32 años, quien está detenido acusado de "homicidio calificado por el vínculo"

Irma Araujo, 82 años, General Gutiérrez, Mendoza. Aparentemente se trato de un "pacto suicida" con su esposo Salvador Lombardo, de 85 años, quien le disparó dos tiros con una escopeta en el tórax y se suicidó.

Ana Belén Gómez Vega, de 22 años, Catamarca. La asesinaron baleándola. El culpable habría sido su pareja el policía José Bustamante, de 30 años, quien se suicidó.

Laura Fernanda Alvarez, 36 años, Berazategui, Prov. de Bs. As. Fue asesinada de un balazo. Su esposo el policía Miguel López, de 37 años, quien se suicidó, habría sido el culpable.

NN, 15 años, Montserrat, Ciudad de Bs. As. Después de 20 días de desaparecida, su cuerpo fue encontrado en la terraza de un edificio. Se investiga al concubino de su madre, quien se encuentra detenido.

Ivana Pisca, Villa Gobernador Gálvez, Rosario, Santa Fe. La asesinaron de tres balazos. El culpable habría sido su esposo, de 32 años, quien intentó suicidarse.

Lourdes Noemí Luciana Bello, 24 años, Zárate, Prov. de Buenos Aires. Su cuerpo fue encontrado en la costanera, semidesnudo, con pasto en la boca y señales de haber sido arrastrada. La causa esta caratulada como "muerte natural". Su madre Alicia Bello, pide que se siga investigando.

Lucrecia Lescano, 30 años, El Chocón, Neuquén. Fue golpeada apuñalada y degollada. Después de 20 días de desaparecida, su cuerpo apareció semi enterrado. Su ex pareja Miguel Salinas, de 32 años, esta procesado por "homicidio calificado por alevosía".

Julia Sixta Barbieri, 82 años, Los Toldos, Prov. de Bs. As. La asesinaron a golpes, luego de ser violada. Fue señalado como culpable José Bartolomé Pereyra, de 84 años. La justicia decidió que debido a su edad, goce de arresto domiciliario. La causa es "violación seguida de muerte".

Romina Palavecino, 18 años, Moreno, Prov. de Bs. As. La asesinaron de un balazo en la cabeza. El culpable habría sido su novio, de 16 años. Esta detenido.

Bárbara Simón, 17 años, Las Parejas, Santa Fe. La asesinaron degollándola. Fue golpeada. El culpable habría sido Antonio Gustavo Mendoza. Esta detenido.

Valeria Soledad Cazola, 24 años, Olavarria, Prov. de Bs. As. La asesinaron apuñalándola. Su cuerpo fue encontrado sobre una cama, cubierto con varias frazadas. Su pareja Jorge Alberto Villanueva, de 23 años, es el supuesto culpable. Esta detenido.

Bárbara Soledad Torres, 21 años, Santiago del Estero. La asesinaron degollándola. Su esposo José Luis Sánchez, de 34 años, es sospechoso de ser el autor del hecho. Esta detenido.

Nancy Ester Sieers, 25 años, Posadas, Misiones. La asesinaron de un disparo de escopeta en la cabeza. Se investiga si el culpable habría sido un joven de 19 años.

Viviana Carrazana, 33 años, Jujuy. La asesinaron a golpes en la cabeza. Su cuerpo fue encontrado en un canal de riego. El culpable habría sido su esposo, de 32 años. Está detenido.

Gabriela Quinteros, 34 años, General Pinto, Prov. de Bs. As. La asesinaron estrangulándola. El culpable habría sido su pareja Rodolfo Urve, de 43 años. Está detenido.

Karina Valdez, 27 años, Esquiú, Catamarca. La balearon, Murió en el hospital. El culpable habría sido su concubino el policía Marcelo Vizcarra.

Elina María Belén Ramos Medina, 7 meses, Tucumán. La asesinaron baleándola. Su madre Mirta Damus González, de 20 años, también fue baleada. El culpable habría sido Angel Sebastián Medina, de 29 años, padre de Elina y ex pareja de Mirta Damus, quien se suicidó.

Macarena Alarcón, 6 años, Río Colorado, Río Negro. Fue degollada, junto a su hermano Juan Pablo Alarcón de 8 años. El culpable sería su padre Juan Alarcón, de 30 años, quien se suicidó.

Evelyn Rosas, 17 años, Córdoba. La asesinaron de un balazo en la cara. Luego de agonizar cuatro días, murió en un hospital. José Arce, de 24 años, argumenta, que el disparo fue accidental, que se le escapo un tiro mientras forcejeaba con el novio de Evelyn en una pelea. Esta detenido.

Miriam Cristina González, 44 años, San Juan. La asesinaron de 11 puñaladas. Se investiga si el culpable habría sido su concubino Ernesto Jaime, de 48 años. Esta detenido.

Ana Carolina Concha, 15 años, Santiago del Estero. La asesinaron de un disparo. El culpable habría sido su novio Alberto Pereyra, de 28 años. Argumenta que fue un pacto suicida, que no se animo a concretar. Esta detenido.

Roxana Edith Collado, de 37 años, San Rafael, Mendoza. La asesinaron a martillazos. El culpable sería su amante Luís González, quien reconoció que la golpeo con un martillo porque ella se negaba a dar por terminada la relación. Esta detenido.

María Isabel Gargaglione, 47 años, Jujuy. La asesinaron apuñalándola. Su cuerpo fue encontrado, con una bolsa en la cabeza, en su departamento. Se investigan distintas hipótesis. Hay 4 personas detenidas.

Macarena Soledad Rivas, 2 años, Misiones. Murió por un politraumatismo de cráneo, luego de varios días de estar internada. La había internado su abuela, diciendo que se había caído. La autopsia demostró que era abusada sexualmente desde hace tiempo. Vivía con su abuela y el concubino de ésta. Se investiga si este último pudo haber sido autor del hecho.

Diana Valvarini 62 años, Mar del Plata, Prov. de Bs. As. La asesinaron apuñalándola. El culpable habría sido su esposo Ediberto Martínez, de 39 años. Esta detenido.

María Rosa Zalazar, 12 años, San Luís. La autopsia demostró que murió por una infección generalizada tras reiterados abusos sexuales. Su padrastro Roberto Trapazo, esta detenido imputado por "abuso sexual". Su madre María Luisa Salazar esta detenida acusada de "abandono de persona calificado, agravado por el vínculo".

María Estela Plaza, 42 años, Rivadavia, Prov. de Bs. As. Después de días de desaparecida, encontraron su cuerpo parcialmente calcinado. La última vez que la vieron sus familiares, pudo haber tenido una fuerte discusión con su esposo. La causa está caratulada "averiguación de causales de muerte".

Julieta Mónica Arías, 32 años, Salta. La asesinaron estrangulándola. Después de 33 días de desaparecida, encontraron su cuerpo enterrado en el fondo de la casa. Sería culpable su ex marido Ariel Sixto Delgado, de 34 años. Esta detenido.

Vanesa Cinccini, 23 años, Piedras Blancas, Entre Ríos. La asesinaron apuñalándola. El culpable habría sido su primo, de 14 años, quien fue derivado momentáneamente al Consejo Provincial del Menor

Sandra Viviana Burgos, 34 años, Plaza Huincul, Neuquén. La asesinaron apuñalándola. El culpable habría sido su cuñado Miguel Angel Tobares, de 25 años, quien también apuñaló a su propio hermano. Esta procesado por "homicidio calificado por alevosía" y "tentativa de homicidio en concurso real".

Noemí Becerra, 39 años, San Luís. La asesinaron a golpes. Fue apuñalada. El culpable habría sido su pareja Hugo Oscar Salomón, de 38 años, quien se suicidó.

María del Carmen Pérez, 27 años, Tucumán. La asesinaron estrangulándola. El culpable habría sido su ex esposo Francisco Modesto Soraire, de 35 años, quien se suicidó.

Miryan del Carmen Ferrero, 41 años, Tucumán. La asesinaron de 17 puñaladas. El culpable habría sido su ex pareja Antonio Américo Guerrero, de 53 años, quien se suicidó.

Jessica Loza, 26 años, Almagro, Ciudad de Bs. As. La asesinaron de un balazo, en el supermercado donde trabajaba. El culpable habría sido su ex pareja Andrés Maximiliano González, de 25 años, quien se suicidó.

Silvana Iglesias, 31 años, General Alvear, Mendoza. La asesinaron ahorcándola junto a su hija Brisas Camila Iglesias de 3 años y a su hijo, Martín Jesús Corales de 8 años, a quienes también ahorcaron. El culpable habría sido su ex esposo, Edgardo Ariel Juárez, de 44 años, padre de la niña y padrastro del niño, quien se suicidó.

Estela Muñoz, 30 años, Cervantes, Río Negro. La asesinaron de un balazo. El culpable habría sido su ex pareja el policía Emilio Coria, de 31 años, quien se suicidó.

Maria Isabel Paz, La Matanza, Prov. de Bs. As. La asesinaron baleándola. El culpable habría sido su pareja Darío Abel Rodríguez, de 33 años. Esta detenido.

Alejandra Gallardo, 31 años, Rosario, Santa Fe. La asesinaron de un balazo. El culpable habría sido su concubino. Esta detenido.

Mabel Mamaní, 25 años (aprox.), Jujuy. La asesinaron estrangulándola. Habría sido violada. Fue golpeada en la cara. Su cuerpo apareció en un descampado. Hay un detenido.

Andrea Alejandra Hornos, 19 años, Lanus, Prov. de Bs. As. La asesinaron de un balazo en la boca. Se investigan las hipótesis de venta de drogas o una venganza por parte de la ex pareja al ser abandonado.

Gabriela Liliana Núñez, 16 años, Rosario, Santa Fe. La asesinaron de un balazo en la cabeza. El culpable habría sido su novio Andrés Sosa, de 23 años. Está procesado por "homicidio agravado por uso de arma de fuego", la fiscal pidió cambio de carátula por "homicidio calificado por alevosía".

Regina Díaz, 26 años, Río Gallegos, Santa Cruz. La asesinaron estrangulándola. El culpable habría sido su pareja Raúl Fabián Agüero, de 41 años, quien se entregó a la policía.

Solange Tamara Argüello, 18 años, Claypole, Prov. de Bs. As. La asesinaron apuñalándola. El culpable habría sido su pareja Daniel Alberto Ruiz, de 20 años. Esta detenido.

N N, Gral. Pacheco, Prov. de Bs. As. La asesinaron baleándola. El culpable habría sido su esposo, de 43 años, agente de la Prefectura Naval, quien intento suicidarse. La causa está caratulada como "homicidio y suicidio en grado de tentativa".

Magdalena Vilte de 44 años, Río Grande, Tierra del Fuego. La asesinaron de 14 puñaladas en el hotel donde trabajaba. A su ex pareja Federico Laurenti, detenido como principal sospechoso, se le dictó falta de merito, aunque continua como principal sospechoso.

Maribel Ullua, 18 años, Pilar, Prov. de Bs. As. La asesinaron apuñalándola. Encontraron su cuerpo en una cama tapado por un colchón. Las hipótesis descartan el robo y se inclinan por un móvil personal. No hay detenidos.

Andrea Pajón, 39 años, Castelar, Prov. de Bs. As. La asesinaron baleándola, al salir de su casa. La familia sospecha del ex marido Claudio Sartal, de 34 años, como autor intelectual del asesinato. No hay detenidos.

Susana Molina, 24 años, Corrientes. La asesinaron apuñalándola. Estuvo desaparecida por 13 días, su cuerpo fue encontrado en un aljibe. El culpable habría sido su concubino Ramón Gómez. Está detenido.

Cristina del Valle Carrizo, 33 años, Aguilares, Tucumán. Estaba desaparecida desde junio, su cuerpo fue encontrado, a fines de agosto, en una finca cañera. Su ex pareja Ramón Donato Ibáñez, de 50 años, está detenido, como autor del hecho.

Yanel Marcela Serapio, 16 años Lavalle, Mendoza. Fue violada y estrangulada. Su cuerpo fue encontrado dos días después de su desaparición. Hay dos detenidos.

María Elizabeth Cáceres, 39 años, Córdoba. Murió a consecuencia del estrés provocado por la violación. La autopsia detectó la existencia de lesiones y abuso sexual. El culpable habría sido Neri Angel Sosa de 49 años, quien quedo detenido imputado como presunto autor del delito de "abuso sexual seguido de muerte".

Silvia Susana Mencone, 43 años, Neuquén. La asesinaron de dos balazos. Su ex esposo Ulises Chandía, de 31 años, sería el culpable. Se suicidó.

NN, 48 años, Morón, Prov. de Bs. As. La asesinaron apuñalándola. Su amante, un hombre de 56 años, confesó el crimen a su esposa y luego se suicidó.

Elisea Silvia López, 35 años, Corrientes. La asesinaron baleándola, junto a su nueva pareja Juan Luis Vargas. Su ex esposo Carlos Alberto Encina, de 36 años (ex efectivo de la Policía de Corrientes y actual guardaparque, fue señalado como culpable, se suicidó.

Susana Barreto, 46 años, Villaguay, Entre Ríos. La asesinaron apuñalándola. El culpable habría sido su esposo Ricardo Villalba, de 55 años, quien llamó a una radio para decir "es una tragedia mate a mi mujer" .Se suicidó.

Elizabeth Adaro, 27 años, Rio Gallegos, Santa Cruz. La asesinaron, la descuartizaron y parte de su cuerpo fue incinerado. Lucas Gaymas, de 27 años, quien se había entregado a la policía, se habría suicidado en su celda.

Susana Castellini, 50 años, Córdoba. La asesinaron apuñalándola. El culpable habría sido su ex pareja Elso Juárez, de 50 años, quien se entregó a la policía.

Gabriela Noemí Vélez, 14 años, La Rioja. La asesinaron a golpes. Se investiga si el culpable habría sido su hermanastro Alejandro Ramón Vélez, de 26 años. Una de las hipótesis es una probable relación sentimental entre ambos. Está detenido.

Griselda Elsa Terán, 30 años, Concordia, Entre Ríos. La asesinaron de 12 puñaladas. Después de un mes de agonía, falleció en el hospital donde estaba internada. El culpable habría sido su pareja el gendarme Ángel Cuevas. Esta detenido.

María Concepción Messón, 45 años, La Plata, Prov. de Bs. As. La asesinaron con golpes de ladrillo en la cabeza. El culpable habría sido su esposo Luis María Lapera, de 70 años, quien había estado detenido unos meses por "tentativa de homicidio" hacia su esposa, pero al cambiar la carátula por "lesiones leves" salió en libertad. Esta detenido.

Mariela Luciana Diez, 20 años, Capilla del Monte, Córdoba. La asesinaron de 7 puñaladas en un remis. El culpable habría sido su novio Ramón Molina, de 26 años. Quien también habría herido a la conductora del remis. Esta detenido.

Ana Elvira Wiesner, 23 años, Misiones. La asesinaron de un disparo. Su concubino Alfredo Enrique Janz, de 56 años, fue encontrado con una escopeta en sus manos, con intenciones de suicidarse. Esta detenido bajo la sospecha de ser el autor del crimen.

Erica Etchete, 26 años, La Plata, Prov.de Bs. As. La asesinaron de 19 puntazos. Después de días de agonía falleció. Su ex novio, de 30 años se escapo y acompañado de un abogado, se presento luego a la policía.

Eliana Emperatriz Cordero, 18 años, Saenz Peña, Chaco. La asesinaron de un disparo en la nuca. La hipótesis que se maneja es que su pareja habría pagado para que la asesinen. Esta detenido el y dos menores de 14 y 17 años.

Gladys Francisca Aban Díaz, 31 años, Colonia Segovia, Guaymallén, Mendoza. La asesinaron apuñalándola. Sería culpable su pareja Roberto Castro. Esta detenido.

Rocío Paola Zimmermann, 11 años, Oberá, Misiones. Fue encontrada asesinada, semidesnuda, con una media en su cuello, en un baldío cerca de su casa. Un adolescente de 16 años, vecino y conocido de la víctima fue detenido y luego liberado. No hay detenidos.

Yolanda Marsá ,11 años, Concordia, Entre Ríos. La asesinaron baleándola en su casa. Su hermana Carina Marsá, habría sido golpeada tras un intento de violación. Esteban Prette, un peón del lugar fue asesinado, su casa fue incendiada. El culpable habría sido Damián Ojeda, de 26 años. Está detenido.

Alejandra López, 29 años, Córdoba. La asesinaron baleándola. El culpable habría sido su ex novio Eduardo Abba, de 32 años, quien se suicidó.

Aldana Caramez, 21 años, Villa Tessei, Prov. de Bs. As. La asesinaron baleándola. El culpable habría sido su ex pareja Damián Omar Silva, de 29 años, quien se suicidó.

Susana Aguerre, 37 años, Barrio Atuel, Santa Rosa, La Pampa. La asesinaron de un disparo. El culpable habría sido su pareja el policía Raúl Rodríguez, de 44 años, quien se suicidó.

María Eugenia Natto, 38 años, Córdoba. La asesinaron baleándola. Fue apuñalada. Su pareja, Jorge Gabriel Ceballos, de 39 años también fue asesinado. El culpable habría sido su ex esposo Carlos Rubén Dellanoy, de 50 años, quien se suicidó.

Clara Robles, 43 años, Villaguay, Entre Ríos. La asesinaron baleándola. Fue apuñalada. Su hija de 15 años fue herida al intentar defenderla. El culpable habría sido su esposo y padre de la adolescente Juan Ignacio Barreto, de 48 años, quien se suicidó.

Paola Vanesa Sosa, 24 años, Córdoba. La asesinaron baleándola. El culpable habría sido su novio el policía Sebastián Vera, de 25 años. Está detenido.

Inés Costilla, 53 años, Tucumán. La asesinaron apuñalándola. Se investiga si el culpable habría sido su pareja Juan de Dios González, de 63 años, quien intento suicidarse. Esta internado en grave estado.

NN, 30 años, Derqui, Partido de Pilar, Prov. de Bs. As. Luego de ser golpeada y violada fue ahorcada. El culpable habría sido su esposo Marcelo Rubén Santana, de 34 años. Está detenido.

Gilda Barbieri, 34 años, Tucumán. La mataron apuñalándola. Se declaró culpable del hecho su esposo Víctor Zelarayán, de 50 años, quien acompañado de uno de los hijos de la pareja, un menor de doce años, se entregó a la policía.

María Isabel Acuña, 34 años, Santiago del Estero. La asesinaron estrangulándola. Fue golpeada. El culpable habría sido su concubino Osvaldo Antonio Sarría, de 44 años, quien se entregó a la policía.

Ana María Canteros, de 30 años, Paso de Los Libres, Corrientes. La asesinaron de 52 puñaladas, en la calle y en presencia de sus hijos menores. El culpable habría sido su pareja Ramón Echeverría, de 44 años, quien está detenido.

Tatiana Agüero, 8 años, Rosario, Santa Fe. La violaron y asesinaron estrangulándola. Después de horas de desaparecida, su cuerpo fue hallado en un pequeño cañaveral. El declarado por la justicia como autor del hecho sería un hombre de 25 años que está detenido.

Mercedes del Carmen Otaiza, 65 años, Tucumán. Fue asesinada mediante estrangulamiento. Se autoincriminó del hecho su esposo Juan Carlos Corbalán, de 65 años, que al ser detenido, repetía: "No sé por qué lo hice. Me siento mal, ando mal de la cabeza".

NN, torso de mujer, de aproximadamente 25 años, sin cabeza ni brazos, Temperley, Lomas de Zamora, Prov. de Bs. As. Fue encontrado junto a las vías del tren, se determinó que la aproximación de la muerte sería de 24hs.

Noemí Blanco, 36 años, Mayor Buratovich, Prov. de Bs. As. La asesinaron apuñalándola. Su concubino Diego Soto, de 35 años, fue detenido como presunto autor.

NN, Córdoba. El cuerpo de una mujer fue encontrado totalmente calcinado, dentro de un pozo en un baldío. Fue detenido Ramòn Nicolàs "Cacho" Celis, como supuesto responsable.

Mariela Moreyra, 41 años, Pablo Podestá, Prov. de Bs. As. La asesinaron baleándola. Su cuerpo fue encontrado en un auto, junto al de su hijo de 14 años también baleado, que falleció en el hospital. El culpable habría sido su ex esposo y padre del adolescente, Isabelino Cruz Torres, quien se suicidó.

Laura Ginar, 27 años, Guaymallen, Mendoza. La asesinaron a golpes junto a su pareja Ego Esterlin. Según la investigación: "todas las hipótesis son posibles". Aun no hay detenidos.

Jeannette, 19 años, Formosa. La asesinaron apuñalándola. El culpable habría sido su ex pareja José Daniel Ball, de 26 años, quien intentó suicidarse. Esta detenido.

Lidia Carrascosa, 72 años, Mar del Plata, Prov. de Bs. As. La asesinaron baleándola. El culpable habría sido su ex esposo Mario Ali de 72 años. Está detenido.

María Cristina Ortega, 28 años, Villa Constituciòn, Santa Fe. La apuñalaron. Murió en el hospital. Su concubino Juan Rodolfo M, de 37 años, está detenido, sospechado de ser el responsable.

Franca Jiménez, 65 años, El Gran Porvenir, Dpto. Banda, Santiago del Estero. La asesinaron apuñalándola. El culpable habría sido su hermano Sebastián Jiménez, de 70 años, quien también hirió a la pareja de su hermana. Esta detenido.

Yanina Soledad González, 16 años, Corrientes. Fue asesinada de dos disparos. El culpable sería su ex pareja José Reinaldo López, de 27 años, quien se suicido.

Valeria María Caggiano, 38 años, Santa Fe. La asesinaron de más de 15 puñaladas. Se investiga si su ex esposo Mario Daniel Bardina, de 46 años, es el responsable. Es el principal sospechoso. Esta detenido, imputado por tenencia de armas y procesado por falsificación de objetos registrables.

María Isabel Albarracín, 18 años, Capilla Vottero, Josefina, Santa Fe. La asesinaron golpeándola en la cabeza. La violaron. Su cuerpo fue encontrado por su padre escondido en una cuneta. Se investiga si los culpables habrían sido Cristian Andrés L., de 25 años, y R.D.P de 17 años, quienes están detenidos.

Mónica Patricia Díaz, 37 años, Rafaela, Santa Fe. La asesinaron asfixiándola. Murió en el hospital. El culpable habría sido su esposo Oscar Orlando Ortega, de 39 años, quien se entregó a la policía y se suicidó en el calabozo.

Julia Soledad Rivero, 16 años, Saladas, Corrientes. Fue golpeada, apuñalada, quemada. Estaba embarazada, encontraron su cuerpo enterrado en el fondo de la vivienda. El culpable sería su pareja Juán Ramón Meza, de 19 años, quien esta detenido.

Rocío Stefanía Vallejos Oliva, 15 años, La Leonesa, Chaco. La asesinaron. Fue violada. Su cuerpo fue encontrado desnudo en un descampado. Se investiga si el culpable habría sido un hombre de 29 años, quien se encuentra detenido.

Noelia Gutierrez, 16 años, Jujuy. Su cuerpo fue encontrado cerca de un canal de riego. Fue violada. La autopsia dictamino que murió a causa de un "severo traumatismo cervical". Un joven de 17 años, quien habría sido su novio, fue detenido sospechado de ser el autor, también se encuentra detenido un hombre de 27 años.

193- María Andrea Peralta, 40 años, Córdoba. La asesinaron baleándola. Murió en el hospital. El culpable habría sido su ex esposo José María Correa, de 59 años, quien se suicidó.

Cintia Vanesa Das Chagas, 26 años, San Pedro, Misiones. La asesinaron apuñalándola, murió en el hospital. El culpable habría sido su esposo Lucas Eliseo Sotelo, de 28 años, quien se entrego a la policía.

Mónica Mila, 34 años, Federal, Entre Ríos. La asesinaron a balazos. El culpable sería su esposo el policía Sergio Fabián Rodríguez, de 37 años, quien se suicidó.

Dora Muñoz, 33 años, Del Viso, Prov. Bs. As. La asesinaron de un balazo. Su novio Juan Manuel Oviedo, de 32 años, detenido como presunto autor, habría llamado a la policía denunciando un suicidio. Los peritajes indicaron que fue asesinada.

Yolanda Beatriz Luna, 43 años, Dorila, La Pampa. La asesinaron baleándola, cuatro disparos habrían impactado en su cuerpo, dos en la cabeza y dos en la espalda. El culpable habría sido su ex esposo Néstor Bajo, de 55 años, quien habría intentado suicidarse. Está detenido.

Alicia Pompeya Diaz, 54 años, Santa Maria de Punilla, Córdoba. La asesinaron estrangulándola. Está sospechado de ser el culpable su hijo Cesar Coppa, de 30 años, quien denuncio que habría encontrado a su madre muerta y que habría un faltante de dinero en la casa. En la investigación se estableció que en el lugar no había signos de ingreso forzado, y se encontró el dinero supuestamente robado. Se ordeno la captura del sospechoso como presunto autor de "homicidio calificado".

Adriana Carolina Graciani, 23 años, Nogoya, Entre Ríos. Su cuerpo fue encontrado en el interior de su vivienda, habría muerto al menos 48hs antes. Por los antecedentes de denuncias por violencia, la investigación se inclinaba hacia su ex concubino un policía de 38 años, actualmente en disponibilidad. Pero en la autopsia no se hallaron lesiones de golpes. Se analizaran elementos orgánicos para determinar si existió ingesta de veneno o pastillas. "Su madre Alicia de Graciano dijo refiriéndose al ex concubino de su hija: "Si no aparecen marcas en el cuerpo, estaré convencida que la envenenó, ya que era un psicópata que disfrazaba la realidad y porque tenía una doble personalidad. Por eso estoy segura de que él la mató". (Fuente Diario Uno)"

N.N. 27 años, Villa Itati, Bernal Oeste, Prov. de Bs. As. La asesinaron de un golpe. Fue encontrada sin vida sentada en una silla de su vivienda. Se investiga si se produjo una discusión. Por causas a establecer la mujer falleció y el hombre de 30 años, fue detenido.

Andrea Alejandra Enrique, 36 años, Villa Constitución, San Nicolás. La asesinaron a golpes en la cabeza, aparentemente con un hierro, luego la habrían pasado por encima de la cabeza con las ruedas de un vehículo. Su cuerpo fue encontrado en un zanjón.

Ana María Molina, 79 años, Barrio Ambrosio de San Martín, Junín, Mendoza. Su cuerpo fue encontrado en un canal a unos 600 metros de su vivienda. La autopsia determino que murió por asfixia por inmersión. Tenia dificultad para movilizarse por si misma. Esta descartado el robo. La policía investiga si su muerte se produjo por accidente, suicidio o un homicidio. Aunque se inclinan por esta ultima hipótesis.

Silvia Gladys Jiménez, 48 años, Lules, Tucumán. La asesinaron de dos balazos, estaba con su pareja Oscar lazarte, de 63 años, quien fue baleado. El culpable habría sido su ex pareja Alberto González, de 48 años, quien se suicidó.

Dora Encarnación D'Agostino, 82 años, La Plata, Prov. de Bs. As. La asesinaron apuñalándola. Su cuerpo fue encontrado en su vivienda. Se presume que el móvil no fue robo.

María Dominga Biletto, 14 años, San Eduardo, Santa Fe. La asesinaron apuñalándola. El culpable sería su novio Raúl Gualpa, de aprox. 20 años, quien una vez detenido, intento suicidarse en el calabozo, esta internado.

Rosa Ramona Medina, 47 años, San Jaime de la Frontera, Entre Ríos. La asesinaron apuñalándola. El culpable habría sido su pareja Juan Carlos Valdez, de 45 años, quien está detenido.

Melanie Andrea Revelles ,1 año y 8 meses, Malargüe, Mendoza. Fue violada y su cuerpo arrojado a una pileta. Murió por asfixia por inmersión. Está detenido su padre José Luis Revelles de 37 años, y su madre Olga Villalobos, 30 años.

Femicidio por conexión

Tiago de 2 años y Andrés de 4 años, Córdoba. Los asesinaron a martillazos. El culpable habría sido su padre Ariel Liendo de 25 años. Quien habría dejado una nota a Mariela Guzmán su ex mujer y madre de los niños diciendo: "A los nenes los verás en el cielo".El móvil seria una venganza porque ella se negaba a rehacer la pareja. Esta detenido imputado del delito de "doble homicidio calificado por el vínculo".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...