miércoles, 11 de febrero de 2009

Colombia: Entre sangre y mentiras militaristas (Parte I)


Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Gloria Cuartas, ex alcaldesa, luchadora y líder de “Colombianos(as) por las Paz” rechaza las acusaciones de Uribe de pertenecer un 'Bloque Intelectual De Las Farc'.

Gloria Cuartas, una líder popular y ex alcaldesa de Apartadó, la capital de la región bananera de Urabá, ha recibido un reconocimiento mundial de la UNESCO por su trabajo en pro de la paz en esa región del departamento de Antioquia.

Pero su labor por la paz y la justicia social no es muy bien visto por el presidente Álvaro Uribe que el 7 de febrero del 2009, después que la organización “Colombianos(as) por las Paz” logró un acuerdo con la guerrilla de las FARC para que esa organización insurgente liberara unilateralmente cuatro uniformados y dos políticos, Uribe catalogizó personas como Gloria Cuartas, Piedad Córdoba y varios colegas periodistas como integrantes de un 'Bloque Intelectual De Las Farc'.

En una larga entrevista Gloria Cuartas habla a este reportero sobre el valor político de la entrega por parte de las FARC-EP de los seis colombianos retenidos por la guerrilla. La luchadora colombiana también subraya que Colombianos (as) por las Paz no quieren entrar en una polémica con Uribe y la usual acusación que la oposición colombiana cualquiera en Colombia es afin a la guerrilla.

En las otras dos partes de la entrevista, que se publicarán días siguientes, habla sobre la región bananera de Urabá, un laboratorio militarista en donde el estado colombiano usó el paramilitarismo y una parte de la desmovilizada guerrilla de EPL llamado Esperanza, Paz y Libertad, para imponer con sangre y fuego el modelo que hoy es generalizada en Colombia; “Seguridad democrática”.

El centro de esas operaciones sangrientas fue Apartadó, donde Gloria Cuartas era la alcaldesa, elegida en una lista de unidad llamada “CONSENSO POR LA PAZ”. Fue testigo de más de 1200 muertes, entre ellos el flaco César Augusto de solo doce años que una mañana los paramilitares le quitaron la cabeza con un machetazo y le tiraron la cabeza a Gloria antes todos los alumnos de la escuela.

Habla en la tercera parte de la entrevista de 70 minutos sobre la alianza entre las AUC, el general Rito Alejo del Río de la 17 Brigada del Ejército y los reinsertados de Esperanza Paz y Libertad, y como esa alianza al servicio al capital colombiano, principalmente del banano y las transnacionales, en primer lugar la Chiquita Brands Co, introdujo un nuevo régimen al estilo neoliberal en Urabá. Para lograr eso, esa alianza tuvo que aniquilar la fuerte federación sindical del banano, Sintrainagro, en donde fueron asesinados los dirigentes bananeros con afiliación comunista o de la Unión Patriótica.

Sintrainagro se convirtió a un servidor al militarismo y al capital nacional y foráneo con lideres de Esperanza Paz y Libertad y su grupo paramilitar, Comandos Populares en cabeza. No era una casualidad, que Guillermo Rivera, presidente de Sintrainagro, enviara un saludo de homenaje al general Rito Alejo en un acto de solidaridad con el general en el hotel del ejercito en Bogota, después que el gobierno del presidente Ernesto Samper se viera obligado de despedir al general por las fuertes presiones nacionales e internacionales. El señor Rivera no era solo, el gobernador entonces del departamento de Antioquia, al cual pertenece la región de Urabá, Álvaro Uribe Vélez, también habló en el acto en el Hotel Tequendama calificando al general como “El Pacificador de Urabá”.

Es el mismo general que ha sido sindicado por cuatro altos jefes paramilitares, entre ellos dos que operaban en la zona de Urabá, máxime responsable por escuadrones de la muerte como “Los Mochacabezas”, por ser el enlace y facilitador a los grupos paramilitares de las AUC en Urabá. Gloria Cuartas alerta a la opinión pública, que el nuevo Procurador de Uribe exige a la Fiscalía colombiana de liberar al general Alejo porque dizque no hay pruebas suficientes para mantenerlo preso.

En este momento esta dando la novela “EL CARTEL DE LOS SAPOS” en casi toda América Latina y el Caribe, en donde los autores glorifican al Carlos Castaño, el entonces máximo jefe de las AUC, como un personaje “limpio y sano” que no quería “manchar las AUC con el narcotráfico, violando los ideales por los cuales fueran creadas las AUC”.

Semejante violación de la verdad y realidad colombiana en donde el paramilitarismo no solamente se financiaba y se financia del narcotráfico, sino tienen toda su Hoja de Vida manchada de sangre, sangre de las 1200 inocentes colombianos muertos que Gloria Cuartas presenció en su interminable lucha por justicia y verdad, castigo a asesinos como el general y sus peones en las AUC.

Foto: Colombia - Gloria Cuartas, una acompañante solidaria y permanente de la Comunidad de Paz. / Autor: CSJA




Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: La izquierda nada ha hecho por Atenco mientras Fox goza


Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Mientras 13 campesinos de Atenco, entre ellos Ignacio del Valle, Héctor Galindo y Felipe Ángeles permanecen en prisión de alta seguridad, cada uno con 67 años de pena por defender sus tierras, el expresidente Fox, su esposa y demás familiares se pasean por el mundo dilapidando los cientos de millones de pesos que del presupuesto público desfalcaron.

Pero lo condenable es que ese gran golpe de la ultraderecha poco le ha importado a la izquierda y centro izquierda mexicana entretenida en la búsqueda de cargos electorales. Como enseña la historia: los luchadores sociales solo han salido de las cárceles por cumplir sus condenas o por la jurisprudencia de abogados honestos, nunca por la movilización del pueblo (Ejemplo: Vallejo, Siqueiros, Campa)

2. Y es que parece que después de 50 años de bárbaras represiones y asesinatos de trabajadores por la burguesía, parece que tendremos que sufrir más décadas porque nuestras batallas siguen siendo débiles, parciales y gremiales. Mientras los gobiernos, la clase política, los empresarios, los medios de información, el alto clero, actúan de manera unitaria cuando ven una protesta o un rebeldía de trabajadores, nosotros actuamos solos, sin pedir apoyos a otros trabajadores porque tampoco hemos sido capaces para brindarlos. Los atenquenses, los oaxaqueños, los indígenas chiapanecos, los de La Parota, los de Ciudad Madera, los mineros, una gran cantidad de indígenas y campesinos, etcétera, han sido brutalmente reprimidos porque la izquierda no garantiza respuesta efectiva.

3. San Salvador Atenco (Estado de México), población localizada a unos 35 kilómetros al oriente del DF, en los seis años de gobierno del orate Vicente Fox, se distinguió por sus luchas combativas. Cuando el corrupto presidente pretendió construir un aeropuerto ocupando las tierras de los pobladores de aquel lugar y ofreciéndoles pagarlas a precios irrisorios, los campesinos (encabezados por Ignacio del Valle y su familia, así como otros valerosos trabajadores del pueblo) le dijeron claramente al presidente ladrón: "las tierras no se venden porque es un patrimonio que hemos heredado de nuestros abuelos y nosotros se las dejaremos a nuestros hijos y nietos". Entonces los valerosos campesinos salieron a la calle con sus machetes y se unieron para defenderlas.

4. Después de alrededor de un año de batallar para evitar que el presidente empresario cumpla sus amenazas de invadir la población y encarcelar a sus líderes, Fox no pudo seguir adelante con su gran negocio del nuevo aeropuerto y declaró la suspensión temporal del proyecto. Pero el desquiciado Fox no dejó de vigilar las múltiples actividades de los dirigentes campesinos que llevaron su apoyo a todas las luchas que se desarrollaban en el país. Así pude encontrarlos varias veces (machetes en mano) apoyando a los zapatistas en San Cristóbal, Oventic y Ocosingo; los saludé en las protestas contra Bush en Cancún y Monterrey, así como en varias manifestaciones en la ciudad de México. Fox nunca dejó de ponerles trampas provocadoras para que muerdan el anzuelo.

5. Hasta que llegó el 3 de mayo de 2006, el día de la trampa y venganza urdida por Vicente Fox y el gobernador del Estado de México, Peña Nieto, cuando los líderes campesinos atenquenses intervinieron en la ciudad de Texcoco para defender a humildes mujeres que estaban siendo reprimidas por la policía municipal por vender flores en el mercado. Peña Nieto declaró entonces: "Se aplica la ley contra la acción orquestada de los atenquenses. Era la revancha por el enfrentamiento de esa mañana en la cual los "macheteros hirieron a varios policías y retuvieron a 15 rehenes, a quienes pretendían intercambiar con Ignacio del Valle". A las pocas horas, en la madrugada del día 4, se inició la intervención brutal de más de 3 mil elementos policiacos federales, estatales y municipales.

6. Después de la bárbara y salvaje represión se entregó una lista de 220 detenidos y 140 desaparecidos y heridos, entre los que destacaban miembros de la Unión de Juristas, de Empleados del IMSS, de Telmex, de Radio Pacheco, de colectivos de Artes y Cultura, etcétera. Al siguiente día el sub Marcos, o Delegado Zero, encabezó una caminata de solidaridad con los atenquenses donde afirmó que no abandonará la Ciudad de México hasta que no sean liberados los presos políticos. La realidad es que esa promesa no pudo ser cumplida porque "la otra campaña" tenía que continuar. A mediatos de mayo la situación del país, a unos días de las elecciones presidenciales, anunciaba el crecimiento de las protestas y las luchas sociales.

7. La revista Proceso denunciaba una gran "acción contrainsurgente". Decía: una cadena de acontecimientos /de Pasta de Conchos a la venganza de Atenco, con la escala en Lázaro Cárdenas/ Las Truchas/ han pintado en los meses recientes el lienzo del sexenio (de Fox) con los colores de la ineficacia, la intolerancia y el ejercicio torpe y abusivo del poder. En los hechos y en el lenguaje, aquellos que están al frente del gobierno y los que aspiran a sucederlos le hacen guiños al fascismo. La prueba más reciente es el brutal operativo de San Salvador Atenco, donde se aplicó una estrategia contrainsurgente de tipo militar. Pero las huellas de la radicalización del aparato de Estado son muchas otras y muy profundas. Así concluyó el resumen de Proceso y a los pocos días Calderón, quien también apoyó la represión, era declarado ganador (fraudulento) de las elecciones presidenciales.

8. Ayer. Lunes 9, la revisión de los hechos de violencia que se dieron en San Salvador Atenco en 2006 dividió ayer a los ministros de la Suprema Corte de Justicia. Según El Universal, desde la perspectiva del ministro Genaro Góngora Pimentel, hay elementos suficientes para considerar que un joven murió en los enfrentamientos como consecuencia del disparo de un elemento policiaco. Sin embargo, los ministros Margarita Luna Ramos y Sergio Aguirre Anguiano, reconocidos derechistas, refutaron la idea de Góngora. Lo importante es no esperanzarse en los ministros de la SCJN porque, a pesar de tener ingresos mensuales de más de medio millón de pesos que los haría ser independientes, la realidad es que sirven a intereses gubernamentales y empresariales, tal como lo han demostrado infinidad de veces.

9. En lo único que deberíamos confiar es en la movilización de masas. Si tuviéramos decisión y capacidad para mantenerlas en las calles hasta arrinconar a los gobiernos y obligarlos a servir a los intereses de los sectores mayoritarios de la población, no habría gobierno alguno que no respetara al pueblo. Pero si por el contrario, la izquierda sigue entretenida en sus demandas gremiales, muy particulares, importándoles un bledo si se persigue y se encarcela a los atenquenses, se reprimen y asesinan a trabajadores en Oaxaca, entre los mineros, en la CNTE, etcétera, entonces estamos más que jodidos. ¿Quién se va a acercar a los movimientos de la izquierda si de sobra se sabe que no les hacen caso a sus presos y a los asesinados por el gobierno, el ejército y la policía? Hay que seguir luchando sin cansarse, pero debemos cuidarnos y cuidar a nuestros compañeros del fascismo del poder que se agiganta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿Quién sostendrá a la nueva constitución en Bolivia?


Atilio A. Boron (LA EPOCA)

El nuevo triunfo de Evo Morales en el referendo constitucional ratifica, por tercera vez consecutiva, su extraordinario liderazgo en la sociedad boliviana y el apoyo de un gran sector de ésta, superior al 60 %, a la nueva constitución política del estado.

En relación a lo primero hay que recordar, más allá de las (previsibles) quejas y mezquindades de sus críticos, que para un país que ha ungido como presidentes a personajes que obtuvieron 34 % de los votos (Sánchez de Lozada en 1993), o 23 % (Banzer, en 1997 o Sánchez de Lozada, otra vez, en 2002) la formidable (y continua) gravitación electoral de Evo constituye un acontecimiento extraordinario, un parteaguas que lo identifica como el primer presidente genuinamente legítimo de la historia boliviana al paso que convierte a cualquiera de los demás en verdaderos pigmeos políticos.

Claro está que dejando de lado el necesario debate sobre el nuevo texto constitucional, y las numerosas leyes que deberán dictarse para hacer realidad sus prescripciones, uno de los problemas más urgentes y graves que se le presentarán al Palacio Quemado tiene que ver con esta pregunta: ¿cuál será el sujeto social que sostenga la vigencia de la nueva constitución? Es preciso aventar los fantasmas del fetichismo constitucionalista, según el cual una vez aprobada una nueva pieza legal ésta adquiere vida propia y se sostiene por sí misma gracias al embrujo que ejerce sobre amigos y adversarios, o a la irresistible disuasión que emana de la presunta majestuosidad de la ley. A propósito de la llamada Constitución de Cádiz de 1812, que instituía significativos avances en la España de la época, Hegel advirtió sobre la inevitable precariedad de un nuevo ordenamiento constitucional que no repose sobre sólidos fundamentos sociales. Tal como lo afirmara en su Filosofía del Derecho, bajo tales condiciones su revocación no demorará ni un minuto más de lo que necesiten las viejas coaliciones conservadoras para reponerse, rearmar su estrategia, diseñar su táctica y salir al campo de batalla, cosa que efectivamente ocurrió a los pocos días de producida la restauración de Fernando VII en el trono de España. En línea con estas observaciones Marx concibió al derecho, y toda la superestructura jurídica, como una expresión de la correlación de fuerzas entre alianzas de clases antagónicas. Correlación que se constituye en varios niveles: electoral, social, político, militar, y donde el primero está lejos de ser el único o el más importante. Por lo tanto, lo que sostiene a la ley no es su racionalidad, su prudencia, su sensatez o su justicia sino el sujeto social (múltiple, plural, pero unificado organizacionalmente) que la hace suya y está dispuesto a defenderla aún a costa de su vida.

¿Podrá Bolivia ser la excepción a esta regla? De ninguna manera. Por eso, aparte de celebrar los avances que la nueva constitución instituye para el pueblo boliviano se impone la necesidad de acelerar la construcción del sujeto social que deberá otorgarle el anclaje social imprescindible para evitar que dicho corpus legal se convierta en una letra muerta. No será con la poética romántica de la multitud como se evitará que la reacción fascista termine por anular la vigencia práctica de la nueva constitución. Esa gente no se postra humildemente ante la ley, y no se arredra ante otra cosa que no sea la fuerza. Por eso, lo que se requiere para sortear este peligro es un paciente trabajo de concientización, movilización y organización del campo popular. En este terreno no hay nada nuevo bajo el sol, y el viejo dictum leninista que decía que la única arma que tiene el pueblo es la organización adquiere, en el escenario boliviano, una renovada actualidad. Desechar esa enseñanza del revolucionario ruso es el camino más seguro para sufrir una catastrófica derrota. La organización del campo popular será lo que permitirá que la nueva constitución se convierta en lo que Gramsci llamaba “un libro viviente” y una plataforma indispensable desde la cual proseguir la siempre inconclusa marcha en pos del socialismo.

La misma noche en que se conocían los primero resultados del referendo algunos de los líderes sediciosos de la Media Luna, especialmente Branco Marinkovic, ya hablaba de fraude, y pretendía vanamente erosionar la legitimidad del triunfo de Evo. Antes había dicho que el referendo sería una farsa; luego de verificada la victoria del proyecto oficial sacó de la galera la peregrina idea de que a menos que la nueva constitución fuese aprobada mayoritariamente en cada uno de los departamentos de Bolivia carecería de toda validez y legitimidad. La lógica política subyacente a este reclamo es muy clara, y para nada inocente: se trata nada menos que de preparar el clima ideológico para justificar, según se desenvuelva el conflicto entre Evo y los jefes de la sedición, la partición de Bolivia. Una mitad, la oriental, que rechaza la constitución y la otra, el altiplano, que sí la acepta. No hay que olvidar que la secesión ha sido el recurso prioritario del imperio en los últimos tiempos, y que el expulsado embajador Philip Goldberg es un especialista en esta clase de tramoyas: las ejercitó intensivamente en los Balcanes y, según algunos observadores, su influencia fue decisiva en viabilizar la secesión de Kosovo. No es casual que ante la progresiva consolidación de gobiernos antagónicos al imperio en Venezuela, Bolivia y Ecuador Washington trabaje pacientemente en cultivar los regionalismos y los autonomismos de todo tipo: el Zulia, en Venezuela; la “república del Guayas”, para oponerse a Correa en el Ecuador; y la Media Luna oriental en Bolivia. El principio en todos los casos es el mismo: si no se puede tumbar al gobierno contestatario hay que fomentar la desmembración territorial mediante una persistente campaña de agitación y propaganda que exalte los sentimientos autonómicos de las regiones y estimule la rebeldía en contra del poder central y su “ilegítima” constitución.

Derrotada en un campo de batalla: el referendo constitucional, la derecha elegirá un nuevo “teatro de operaciones” para, desde un terreno presuntamente más favorable, intentar quebrar la mano de Evo. Ya intentó un golpe de estado el pasado invierno y fracasó, motivando su repliegue táctico, su cambio de discurso (ahora más “razonable y dialoguista”) y su momentánea adopción de la piel de cordero para ocultar su determinación golpista. Pero no hay que hacerse ilusión alguna: no se convertirán en demócratas de la noche a la mañana, ni purgarán su escandaloso racismo y jamás adherirán a nada que se asemeje al socialismo. Aunque Evo obtenga el 95 % de los votos nunca cesarán de acusar al gobierno de ilegítimo y tramposo. Es de crucial importancia que nadie en La Paz tome en serio sus cantos de sirena. Son enemigos irreconciliables, y la masacre perpetrada en Pando no fue un rayo en un día sereno sino una advertencia de lo que puede llegar a ocurrir una vez que los sediciosos se convenzan de la inutilidad de seguir transitando por los caminos de la legalidad y la democracia. Si ahora lo hacen es por un oportunismo táctico, obligado por la derrota de su tentativa golpista. Ante este cuadro lo único que salvará a la nueva constitución y al gobierno popular será la eficacia organizativa y la voluntad de lucha que exhiban las clases y capas populares, y las etnias oprimidas, de Bolivia.

Foto: Bolivia - Movilización en Oruro. / Autor: José Lirauze - ABI


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Ante los tarifazos, recuperemos los recursos energéticos

José Rigane (ACTA)

El Tarifazo es una consecuencia más del fracaso del modelo energético en la Argentina, que está basado en la privatización y la extranjerización. El aumento de tarifas es el traslado de mayores costos a cargo del usuario final.

Esto significa una medida que perjudica al usuario en toda su extensión y beneficia a las cajas de rentabilidad de las distintas empresas multinacionales.

El Tarifazo tiene como objetivo que el Estado se desentienda de las políticas de subsidios, absolutamente fracasadas, trasladando mayores costos y acumulando injustos e innecesarios aumentos de tarifas que durante todo este tiempo se disfrazaron de manera diversa a través de fideicomisos, energía plus, PUREE y otras iniciativas que finalmente terminan haciendo que el incremento sea exponencial y que no tenga nada que ver ni con la crisis, ni con los indicadores oficiales o no oficiales del aumento del costo de vida en la Argentina.

Por lo tanto, la única iniciativa que tiene sentido, es que estos aumentos se deroguen; no solo por lo que significan económicamente para cada uno de los usuarios, sino porque además:

* Está fuera de toda norma legal, en la media en que son retroactivos y no pueden serlo por ley;

* En la medida que no ha habido audiencias públicas para que el usuario tuviera la oportunidad de opinar;

* En la medida en que se ha violado la reglamentación del mercado eléctrico mayorista, cuando establece con absoluta claridad que en este periodo solamente se puede incrementar entre el 1º de noviembre y el 30 de abril y no retroactivamente al 1º de octubre;

y sobre todo porque:

* En la dirección del tarifazo, no hay cambio de política;

* Ni siquiera el compromiso de cumplimiento de las exigencias de las concesiones;

* Y menos aún, la decisión de brindar un servicio eficiente;

* Un servicio seguro y equitativo que responda a lo que se entiende como servicio público de calidad.

Finalmente, esta decisión política del Gobierno Nacional, basada en algunas iniciativas políticas del 2003-2004 como el PUREE, que se implantó para generar comprensión y conciencia de la importancia del ahorro y del uso eficiente de la energía, se ha convertido en un instrumento de castigo; y además, no puede haber eficiencia, ahorro, ni uso racional de la energía mientras las multinacionales sean dueñas del 95% de nuestros recursos energéticos.

La única salida seria es la recuperación del patrimonio energético y de los recursos naturales a manos del pueblo, y eso significa, una clara decisión política de recuperar lo que nos pertenece; lamentablemente, lo que se hace sólo sirve para mantener las estructuras de la década del 90, que mientras se niegan y se critican, en el tema de la energía se siguen sosteniendo y manteniendo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

De eso sí se habla

Marcela Espíndola (ARTEMISA)

Con el consenso alcanzado para hacer efectiva la ley de Educación Sexual Integral (ESI) sancionada en octubre de 2006, las provincias argentinas deberán comenzar en el próximo mes de marzo a impartir los contenidos curriculares mínimos aprobados por el Consejo Federal de Educación.

Las y los alumnos de todos los niveles educativos, de escuelas privadas o públicas, confesionales o no, recibirán en las aulas un enfoque integral de sexualidad, no sólo desde lo científico sino también desde los derechos, las obligaciones y los sentimientos. Los pasos de un proceso que amenaza con romper viejas estructuras.

Con sus diferentes matices sociales y culturales, las instituciones educativas de todo el país deberán implementar a partir de marzo los lineamientos curriculares base para que la educación sexual integral (ESI) sea un hecho, desde nivel inicial hasta el superior.

Los principios generales tienden a ''asegurar condiciones de igualdad, el respeto por las diferencias entre las personas sin admitir discriminación de género ni de ningún otro tipo, y la promoción de valores que fortalezcan la formación integral de una sexualidad responsable''.

En las provincias, los contenidos deberán ser abordados desde un punto de vista integral y no reducido al modelo tradicional biologista. Se propone que en los niveles inicial y primario sean enfoques transversales y se deja abierta la posibilidad para que la secundaria lo trate de manera específica.

Algunos de los objetivos son: estimular la apropiación del enfoque de los derechos humanos como orientación para la convivencia social y la integración a la vida comunitaria; propiciar el conocimiento del cuerpo humano, promover la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular (de acuerdo a la edad de los alumnos); promover una educación en valores y actitudes relacionados con la solidaridad, el amor, el respeto a la intimidad propia y ajena, el respeto a la vida y a la integridad de las personas, entre otros.

Tomando como base estas pautas comunes y obligatorias aprobadas por el Consejo Federal de Educación, cada jurisdicción podrá realizar ajustes y/o adecuaciones de acuerdo a su realidad sociocultural.

Este acuerdo se logró en mayo de 2008 después de meses de trabajo y consultas, de estudios e intercambios con distintos sectores de la sociedad y del sistema educativo. ''Luego de una reunión federal realizada el 3 y 4 de diciembre pasados definimos una agenda conjunta para este año. Se acordó: fortalecer la estrategia de trabajo intersectorial (articulando por ejemplo, con el sector salud) e intrasectorial (con los diferentes niveles educativos), seguir haciendo encuentros regionales y compartir una reunión de evaluación a fin de año, y la construcción conjunta de indicadores de evaluación'' contó la Coordinadora del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Mirta Marina y subrayó: ''Esto es muy importante porque el Programa tiene que generar indicadores de evaluación, para ver hasta donde se llega con los temas y dar cuentas de eso''.

''Con esto termina una etapa de un largo proceso'' reflexionó Marina, quien sin querer definió también el principio de otra: la implementación definitiva de los contenidos básicos, la producción de materiales de trabajo y la elaboración de indicadores de evaluación conjuntos. Para ello, se realizará en la ciudad de Buenos Aires los días 16 y 17 de febrero la primera reunión regional del centro del país. Asistirán autoridades educativas locales y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

La reunión se enmarca en las acciones que desde el Ministerio de Educación de la Nación, en forma articulada con el Ministerio de Salud, se realizan como parte del Proyecto Regional de ''Armonización de Políticas Públicas para la Educación Sexual y la Prevención del VIH-Sida y Drogas en el ámbito escolar'', promovido por ONUSIDA, conjuntamente con el Centro Internacional de Cooperación Técnica (CICT) de Brasil y la Cooperación Técnica Alemana (GTZ)

El Programa Nacional de Educación Sexual Integral fue creado por la Ley 26.150 sancionada el 4 de octubre de 2006. El organismo, dependiente del Ministerio de Educación, es el encargado de la implementación en forma gradual de la normativa. Para ello no debe excederse los próximos dos años.

Cada provincia es un mundo

Hay provincias que han avanzado mas que otras en materia de educación sexual. Esto revela la diferencia de matices sociales y culturales que las caracterizan. ''No se puede decir que hay provincias mas adelantadas que otras, pero si las pensamos desde los procesos – aclara la titular del Programa Nacional de Educación Sexual Integral- hay caminos mas interesantes que otros, como por ejemplo Entre Ríos, que ha avanzado lentamente en la construcción de consensos, acaba de sancionar una ley de educación (22 de diciembre de 2008) y ya tiene diseñado los lineamientos''.

En el caso de Santiago del Estero, la legislatura sancionó en diciembre de 2007 la Ley Provincial de Educación N° 6876, pero en el contenido de la misma no se hace referencia alguna a contenidos de ESI. Lo único que se supo oficialmente es que durante el 2009 empezará trabajarse en la implementación de los contenidos curriculares básicos pero no se han difundido materiales ni se ha coordinado ninguna acción al respecto.

Paralelamente en junio del 2008 se creó el Programa Provincial de Educación Sexual Integral que estaría trabajando sólo con docentes de nivel medio, pero no se conocen acciones oficiales. Jorgelina González, docente e integrante de la ONG Cero en Conducta, confirma este dato: ''el ministerio (en ninguno de sus niveles) generó espacios reales para debatir sobre la ESI, no se crearon comisiones de trabajo, no aprovecharon las jornadas institucionales en las escuelas, debates en la legislatura o las mesas de diálogo docente. Un silencio y omisión total con respecto a esto. De la creación del Programa provincial no tenemos conocimiento, al menos las OSC's, de algún decreto, resolución o comunicado oficial, ni siquiera figura en la página web del ministerio''.

En la otra punta está Neuquén, donde aún no se ha iniciado la implementación de los lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral (ESI), pero se está trabajando en un Programa provincial. ''Se ha iniciado un proceso con características particulares, que se pone en marcha con un debate entre febrero y marzo 2008 en el seno del Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (cuerpo colegiado del que participan vocales de cada nivel educativo definidos por el Poder Ejecutivo, y donde las trabajadoras/es de la educación cuentan con representantes sindicales) donde se decide conformar una Comisión de trabajo que tendrá como tarea elaborar un Programa Provincial de ESI'' señaló Ruth Zurbrigen, miembro de la Comisión y especialista en Estudios de las Mujeres y de Género.

''Diría que la elaboración del Programa en cierta medida es más 'ambiciosa' que la implementación de los contenidos establecidos en los lineamientos, en tanto establece varias líneas de acción y una de ellas es la cuestión curricular. Atendiendo a que en Neuquén hay abierta una instancia de reforma curricular y estructural del nivel superior (desde julio 2008), hemos propuesto empezar la implementación de aspectos curriculares vía el nivel terciario. En simultáneo realizar cambios curriculares en el nivel medio, en tanto este año está anunciado por parte del Ministro de Educación un amplio debate y reformulación curricular en ese nivel'' amplió.

Y agrega:''Entre las y los docentes (amplia mayoría de mujeres) que participaron de estas convocatorias de trabajo, existe el interés y entusiasmo por la posibilidad de que efectivamente contemos con un Programa Provincial, cierto descreimiento también y una fuerte demanda de capacitación en estos nuevos abordajes que nos proponemos. Además está el pedido constante de generar espacios de articulación con otras instancias (judicial, salud, defensorías) que permitan tramitar las sufrimientos de niñas y niños de manera más efectiva y donde las docentes se sientan avaladas en sus denuncias''.

Cabe destacar que hasta el momento sólo Entre Ríos, Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuentan con leyes o lineamientos en materia de educación sexual.

Los docentes

Según una encuesta difundida el año pasado por el Ministerio de Educación de la Nación, el 95 por ciento de los docentes cree que deben enseñar educación sexual en las escuelas y que es un tema de su incumbencia, pero la mitad reconoce estar capacitado para impartir esos conocimientos.

Por eso, el Ministerio de Educación brindará apoyo técnico a las provincias con cursos de capacitación y materiales didácticos que se repartirán en todas las escuelas durante el año. ''La idea es que en cada establecimiento se debata entre todos los docentes los contenidos y las formas de abordarlos de manera transveral a cada disciplina'' explicó Marina, aunque aclaró que ''si bien la escuela puede munirse de recursos humanos para mejorar la calidad educativa, la idea es que todos los docentes estén preparados para afrontar cualquier situación que se plantee en el aula''.

Acerca de estas exigencias, la educadora Zurbrigen fue más allá al relatar la experiencia con las y los docentes de su provincia. ''Es real que se les pide a las/os docentes que asuman todas las responsabilidades cuando a la vez no se les garantizan espacios de formación en estas temáticas; espacios que entiendo deben ir mucho más allá de la mera información, espacios que tienen que partir -desde mi punto de vista- de la posibilidad de problematizar la propia sexualidad, que las y los docentes puedan asumirse como sujetas/os sexuados y generificados, que nuestras propias sexualidades se han construido y se construyen en relaciones racialmente estructuradas, que cuando hablamos de sexualidad hablamos de poder, que cargamos con la marca de los estereotipos sobre nuestros cuerpos y subjetividades y que eso inevitablemente se transmite en el vínculo pedagógico que establecemos y en lo que esperamos de nuestras/os estudiantes. Es un trabajo arduo que hay que hacer y un proceso que hay que construir''.

La coordinadora pedagógica del Proyecto Educación integral de la sexualidad en el nivel medio. Experiencia piloto en una escuela de la CABA, Alejandra Brener, es coincidente en este punto: ''tratar la sexualidad en el aula implica hacer público temas que, en otros momentos, se trataban de manera privada en ese mismo ámbito y según la voluntad del alumno/a. Con la nueva legislación, la situación se revierte, se le pide a la escuela que demande atención a los/las alumnos/a para tratar estos temas. Sin embargo, éstas son cuestiones que involucran aspectos vinculados con la intimidad, lo cual implica movilizar y hacer visibles situaciones de los entornos personales tanto de los/las alumnos/as como de los/las docentes. En este marco, hay docentes que se manifiestan mas receptivos que otros y ésta diferencia se establece según la concepción de ellos respecto de la educación sexual en la escuela y su lugar como docente, que además de enseñar contenidos académicos enseña valores, emociones, y como tal, es portador de los mismos a la hora de comunicarse con sus alumnos''.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Si no se controla, no se cumple la prohibición del trabajo infantil

IRINA SANTESTEBAN (LA ARENA)

La ley 26.390, sancionada en junio de 2008, prohíbe el trabajo infantil y regula el que desarrollan losadolescentes. Sin embargo, en nuestro país, todavía hay miles de niños que juntan cartones, limpian vidrios o venden estampitas en la calle.

La canción "El imbécil" de León Gieco, ilustra no sólo la realidad de los niños que trabajan en las calles, sino también la actitud de muchos automovilistas que diariamente se cruzan en las esquinas con estos pequeños trabajadores. "Sos de los que quieren que los chicos estén/ pidiendo guita y comida en las calles./ Cerrás las ventanillas de tu auto falo/ cuando los chicos te piden un mango. Cuidado Patri, guarda Ezequiel,/ cuidado el bolso con cosas de valor. Cuidado Nancy, poné el brazo adentro,/ de un manotazo te sacan el reloj".

La ley 26.390 modificó el capítulo VIII de la Ley de Contrato de Trabajo (Nº 20.744), que se denominaba "Del Trabajo de los Menores". Ahora se llama "De la Prohibición del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo Adolescente", dejando claro que toda actividad laboral de los niños está prohibida y castigada.

De esta forma, se adecua nuestra legislación a las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la Convención Nacional sobre los Derechos del Niño, sancionada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989, y que en nuestro país obtuvo rango constitucional con la reforma de 1994.

La edad mínima

La ley 26.390 prohíbe el trabajo de los menores de 16 años, contemplando una etapa transitoria hasta mayo de 2010, durante la cual este mínimo será de 15 años. El anterior texto establecía ese mínimo en los 14 años. La ley también dispone que los adolescentes (entre 16 y 18 años) no podrán realizar tareas peligrosas o insalubres, ni horas extras, a la vez que pone un límite de seis horas a la jornada laboral diaria y establece que la remuneración deberá ser equitativa con la que perciben los trabajadores adultos por las mismas tareas.

La Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti), organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, creada en 2000 con la finalidad de erradicar el trabajo infantil, define a éste como "toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 18 años, si se trata de trabajo peligroso". La Conaeti fue creada como consecuencia de la aplicación del Convenio Nº 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que en nuestro país fue ratificado por la Ley Nº 24.650.

Un derecho de la infancia

La prohibición del trabajo infantil está contemplada en la Convención de los Derechos del Niño, que en su artículo 32 reconoce el "el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social". Es que el trabajo infantil configura una vulneración de los derechos de los niños, resta oportunidades y afecta el derecho a la salud, a la educación, a la recreación, al descanso, a la realización de actividades culturales; en definitiva, compromete el desarrollo pleno e integral de la infancia.

Trabajo familiar

La prohibición del trabajo entre los 14 y 16 años que prevé esta ley, no es absoluta, y se permite cuando los niños lo hacen en el marco de una actividad laboral o económica familiar, siempre y cuando ésta no sea proveedora o contratista de otra empresa o realice trabajos para otro empleador. O sea que los chicos de esa franja etárea pueden trabajar cuando el titular de la empresa o emprendimiento sea su padre, madre o tutor, y con tres limitaciones: la jornada no debe exceder las tres horas; las tareas no pueden ser penosas, peligrosas o insalubres y deben cumplir con la asistencia escolar.

Estas prevenciones se tuvieron en cuenta para evitar el fraude laboral al que recurren muchas empresas, en particular en el campo, cuando tercerizan tareas con el otorgamiento de parcelas a una familia, pagando como trabajador sólo al padre o la madre, pero aprovechándose del trabajo de toda la familia, incluidos los niños.

Esto sucede muy frecuentemente en las plantaciones hortícolas de los cinturones verdes de las ciudades, en las plantaciones frutales, en los hornos de ladrillos, e incluso en el ámbito urbano, con quienes utilizan el trabajo infantil para la venta callejera o ambulante.

Niños artistas

Existen otros casos de trabajo infantil, como el que realizan aquellos niños que integren elencos de expresiones artísticas como coros, bandas o cuerpos de baile. En estos casos, según Pilar Rey Méndez, presidenta de la Conaeti, las normas de la OIT permiten estas tareas, pero siempre que se pida autorización expresa a la autoridad administrativa, que es el Ministerio de Trabajo. En estos casos, el control debe observar que el niño no interrumpa su escolaridad y que de esa actividad no derive un daño para la salud integral del menor. Esta situación puede darse aunque la tarea en sí no sea peligrosa o insalubre, si no se respeta un horario mínimo y se somete a los niños a extensas jornadas de ensayo (de música, danza o actuación, por ejemplo).

Si no trabajan no comen

Aunque esta ley constituye un avance para la erradicación del trabajo infantil, no es menos cierto que la mayoría de los niños que trabajan lo hacen obligados por situaciones de necesidad y pobreza extremas.

Por ello, si al mismo tiempo que se hacen más rigurosos los controles sobre los empleadores y se trabaja para la concientización de los padres y la sociedad en general, sobre la necesidad de erradicar el trabajo infantil, no se ofrece una alternativa de subsistencia y mantención al niño y su familia, esta ley no cumplirá los objetivos que dice perseguir.

Sería necesario entonces que se establezca una asignación universal a cada menor de 18 años, que le permita satisfacer sus necesidades básicas (alimentación, estudio, vestimenta), propuesta que viene efectuando desde hace muchos años la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). El dinero para financiar esta asignación podría salir de la disminución o eliminación de los millonarios subsidios que el Estado destina para grandes empresas de servicios públicos o ferroviarias.

Además, al tener a nuestros niños y adolescentes contenidos en la escuela o en trabajos acordes a su edad, en el caso de los adolescentes, se ahorrarían buena parte de los millones de pesos que hoy se utilizan en políticas de seguridad, más represivas que preventivas, para combatir la delincuencia juvenil, a la que se debe eliminar no con "mano dura" sino con políticas públicas que hagan efectivos los derechos de la infancia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Un genocidio y volvemos


Oscar Taffetani (APE)

Ha sido un triunfo del Cuarto Poder (así le decimos todavía hoy a la prensa y los medios de masas) lograr que su agenda se haya convertido en agenda de la dirigencia política.

Los gobernantes -aún los opositores- hablan de lo que hablan los diarios, dicen lo que los diarios esperan que digan y siguen a pie juntillas un calendario de temas y efemérides que son dictadas desde otro lugar: hoy debatimos el hambre; mañana toca dictadura militar; el domingo, seguridad; el martes, desempleo...

Por eso no tiene que asombrar que el gobierno del Chaco se haya olvidado del gravísimo cargo de genocidio que el Ombudsman le hizo a mediados del año pasado, de la intimación de la Corte Suprema y del estado de esas comunidades originarias que poco a poco van siendo excluidas y exterminadas, no ya por la trilogía Remington-Telégrafo-Ferrocarril (que hizo estragos a principios del siglo XX) sino por la nueva trinidad Soja-Marketing-Planificación global.

No tiene que asombrar que el gobierno de Jorge Capitanich se haya olvidado de esas etnias originarias que se van perdiendo y disolviendo, por negligencia del gobierno, en la provincia del Chaco.

Ni debe sorprender que un gobernador llame a conferencia de prensa para "destacar la solvencia" del Nuevo Banco del Chaco (aunque podríamos preguntar por qué tuvieron que fundar un nuevo banco provincial).

O que ese gobernador, Capitanich, esté apoyando bajo cuerda la candidatura de Sergio Paszko a la intendencia de La Tigra (las encuestas dicen que Paszko podría perder en su distrito, lo que sería un mal antecedente para las generales de octubre).

Sin embargo, la agenda de este gobernante no es muy diferente de la agenda de la oposición. Todos están pensando en los comicios de octubre y en cómo mejorar sus posiciones para el cotejo de 2011.

Qué podrán importarles, entonces, unos pocos bebés que se mueran de hambre o de pobreza en Villa Río Bermejito, en Castelli, en El Impenetrable. Y qué podrán importarles los padres de esos bebés, iletrados y no-empadronados que apenas si votan, cuantitativamente irrelevantes.

Últimos reportes del hambre

"Continua y sistemáticamente mueren los indígenas recién nacidos en la zona roja de El Impenetrable", dice un reporte del Centro Nelson Mandela. "A las muertes de los bebés de las madres tobas Estefanía Flores y Cinthia Cabrera, que se produjeron a mediados de diciembre pasado en Villa Río Bermejito, durante lo que va de enero se sumaron dos nuevos fallecimientos de bebés..."

Deshidratación y anemia son los cuadros más comunes, a veces complicados con la coqueluche (tos convulsa) o con alguna otra peste de ésas que la humanidad creyó que había dejado atrás en el siglo XX.

Tan grave como la enfermedad -un azote reiterado y estructural- es la insuficiencia de medios de prevención y cura. Tan grave como la enfermedad es la mala praxis (mala praxis médica, mala praxis gubernamental) que impide sacar a un bebé o a un adulto de un cuadro crítico.

"Luis Cuéllar duró en este mundo -continúa el reporte- 22 meses. A comienzos del mes de enero fue atendido en el puesto sanitario de Bermejito. Estaba gravemente deshidratado. No lo compensaron 'por falta de vía'; esta cerril expresión médica significó que no fue hidratado porque, en última instancia, no existe en el puesto sanitario nadie que realice prácticas endovenosas..."

"El gobierno provincial -leemos en otro reporte- inauguró con bombos y platillos el puesto sanitario del paraje El Canal. También inauguró el galpón El Refugio (...) ninguno de los dos edificios fueron habilitados; o sea que, a pesar de las inauguraciones publicitadas, no funcionan..."

Así las cosas, siguen las muertes evitables en las comunidades originarias del Chaco argentino. O sea: continúa el genocidio; aunque no lo veamos en la tapa de los diarios; aunque un conductor de televisión, en este agobiante verano, nos distraiga con un chiste o con una tanda comercial.

La vida, sus anónimos artistas

En El formalismo en la ética y la ética material de los valores, el pensador judeo-alemán Max Scheler ofrecía un sencillo ejemplo, tomado de la literatura, de lo que llamaba las preferencias axiológicas (es decir, las opciones que un ser humano toma a priori, antes de meditar o de formarse un juicio de valor).

El ejemplo era sencillo: en un edificio en llamas hay que optar por rescatar una pintura muy famosa, que podría quemarse, o salvar a un niño. ¿Usted qué haría?

Nos viene a la memoria el a priori axiológico de Max Scheler, filósofo empeñado en construir una ética objetiva, que superara la indeterminación de la fórmula kantiana.

Nos viene a la memoria porque vemos -valga la extrapolación- que el gobierno del Chaco, como muchos otros, instintivamente elige salvar la pintura famosa (es decir, las encuestas, las elecciones, su propia vanidad) y no al niño, que corre el riesgo de perecer (y que de hecho, perece).

Ese niño -además- aunque no tenga nombre ni DNI, es un exponente, un delegado nato, de los originarios habitantes de este suelo. Es una obra de arte concebida por sus padres, hildalgos y anónimos artistas de El Impenetrable, provincia del Chaco, que merecen un mejor destino bajo este cielo, y en este suelo.

Autor foto: APE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Primera hipótesis: Todo indica que la mano del hombre causó el desastre en Salta


PRIMERA FUENTE

La enorme cantidad de árboles que arrastró el río que atraviesa la ciudad, junto a toneladas de sedimento, hace presumir que la tala indiscriminad fue una de las causantes del alud. Hasta ayer había dos personas muertas y se buscaba a otras 8. El vegobernador Juan Manzur se conctactó con autoridades locales para ofrecer ayuda. Florencio Randazzo, ministro del Interior, dimo que se trató de un "verdadero desastre".

El panorama es desolador en la ciudad salteña de Tartagal tras el alud que arrasó con viviendas y autos. Hay muertos, desaparecidos y centenares de personas que debieron ser evacuadas. El intendente de Tartagal, Sergio Leavy, quien durante la mañana se comunicó con el vicegobernador de Tucumán Juan Manzur, confirmó que hasta ayer por la eran dos mujeres las fallecidas.

Asimismo, el intendente aseguró que nunca habían visto que el río arrastrara tanto sedimento: "No podemos creer la cantidad de palos que arrastró esta lluvia. Nos está castigando mucho la naturaleza. Hubo muchísimo desprendimiento en los cerros".

En tanto el subdirector de Defensa Civil de Salta, Gustavo Paul, informó esta mañana que eran ocho las personas desaparecidas. Paul, manifestó que la "policía detectó a tres personas, así que ayer los desaparecidos bajaron a ocho", de los once inicialmente reportados. Por otra parte, señaló que los evacuados eran "742 personas en cuatro centros, donde están siendo atendidas desde el lunes".

El funcionario admitió que estas personas difícilmente puedan regresar a sus viviendas en un corto plazo, ya que las viviendas que no fueron totalmente arrasadas están "afectadas" por lo que se debió suspender los servicios de luz, agua y gas para "disminuir el riesgo".

Esas viviendas, precisó, "están llenas de barro con problemas en las instalaciones eléctricas", por eso se cortó ese y los demás servicios, aunque el resto de la ciudad ya había recuperado la luz ayer por la tarde.

El fenómeno se produjo como consecuencia de la crecida del río que atraviesa esa ciudad. El barro llegó a una altura superior a un metro en algunos sectores céntricos.

En tanto, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró que lo ocurrido en Tartagal fue un "verdadero desastre", ya que "hay unas 10 mil personas afectadas, 1100 evacuadas, gran parte de la ciudad tiene 15 a 20 centímetros de lodo" y muchos "han perdido todo".

Respecto de las causas del fenómeno, el ministro señaló que "los comentarios son que esto se origina a partir de un desmonte importante", pero advirtió que esto "hay que comprobarlo", aunque admitió que "cuando uno ve lo que ha ocurrido, hay cientos de árboles arrancados de raíz".

Además, Randazzo descartó que en la inundación haya tenido responsabilidad el hecho que las obras de contención del río que realiza el gobierno nacional aún no hayan concluido, ya que "el dique de contención" que se formó por la correntada, anegando el casco urbano, "se produce mucho antes de estos puentes" que debió levantar la Nación, "se produce por un puente ferroviario" que es del siglo XIX, dijo. "La potencia del agua termina llevándose puesto ese puente y generando lo que ha generado", sostuvo.

Tras el trágico alud, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta meteorológico para la zona con chaparrones y tormentas, en algunos casos fuertes, lo que provocaría abundante caída de agua, ráfagas de viento y caída de granizo. Estas condiciones se mantendrían hasta la noche de mañana. Para el resto de la semana continuarán las lluvias.

Foto: Argentina, Tartagal - El puente ferroviario fue arrasado por la furia del agua. / Autor: Marlebz


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El CELS repudia la decisión del TOF nº 5 que impide la difusión pública del juicio contra el ex general Jorge Olivera Róvere


El Centro de Estudios Legales Sociales repudia la decisión del Tribunal Oral Federal Nº 5, que una vez más impidió el ejercicio del derecho de acceso a la información y la publicidad en un juicio oral y público por los crímenes del terrorismo de Estado.

Esta postura que el tribunal sostiene desde el inicio de estos procesos judiciales deslegitima la administración de justicia e incumple con la Acordada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenó la difusión radial y televisiva de estos juicios orales.

En el primer día del juicio oral y público contra el ex general Jorge Olivera Róvere, los jueces Daniel Obligado, Guillermo Gordo y Ricardo Farías integrantes del TOF nº 5, impidieron que la prensa tomara registro de la acusación del Fiscal y del auto de elevación. En una absurda medida sólo permitieron que un fotógrafo de la agencia TELAM tome imágenes de la audiencia por un lapso de tres minutos antes de que el acusado ingresara a la Sala, e incluso pasado este tiempo fue forzado a retirarse por un secretario del juzgado y el personal de seguridad

La decisión de los jueces del TOF 5 resulta un manifiesto incumplimiento de la directiva de la Corte Suprema que estableció los criterios para garantizar la publicidad de la lectura de la acusación, los alegatos y la sentencia de los juicios orales en su Acordada Nº 29/08. Entre sus fundamentos el máximo tribunal destacó que la difusión de los juicios orales mejora la calidad institucional del Poder Judicial y profundiza el Estado de derecho, que es una garantía del principio de publicidad en el proceso penal así como del derecho a la información pública de la ciudadanía.

Las causas judiciales por los crímenes de la última dictadura militar tienen gran trascendencia pública y requieren de un debate abierto e informado de toda la ciudadanía. La sociedad tiene el derecho a conocer tanto a los acusados y de qué se los acusa, cómo a quiénes los juzgan y la forma en que lo hacen. La publicidad de todo el juicio es parte de la construcción de la verdad y la justicia. Los jueces deben garantizar que estos principios se cumplan y no persistir en administrar justicia de espaldas a la sociedad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Provincia de Buenos Aires: ¿Por qué paramos?

CICOP

Desde hace más de un año el gobierno de Scioli y su Ministro de Salud Claudio Zin están dilatando la incorporación de centenares de profesionales a la planta permanente de los Hospitales, en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires.

Muchos profesionales trabajan con contratos precarios desde hace años y otros esperan la designación para incorporarse a la actividad asistencial, incorporaciones absolutamente necesarias para poder realizar la atención de la salud que la población bonaerense merece. Más de 30 profesionales en el Hospital del Km 32 se encuentran en estas condiciones y la totalidad del personal actual no ingresó nunca a la carrera hospitalaria. Todo este deterioro provoca que periódicamente haya renuncias de profesionales que encuentran ofertas laborales mejores. El congelamiento salarial castiga a los profesionales de la salud, como a toda la población trabajadora, ante la suba indiscriminada del precio de los productos de la canasta familiar y los servicios. Se deteriora así las condiciones de existencia de quienes son artífices de la atención de la salud.

El gobierno provincial tiene un plan para la salud: Vaciamiento, precarización, flexibilización y congelamiento salarial. Nosotros decimos basta:

Nombramientos y pase a planta permanente para todos los trabajadores del Hospital del Km 32.

Basta de vaciamiento del Hospital del Km 32. Funcionamiento del tomógrafo. Espirómetro Ya. Medicación gratuita para los pacientes ambulatorios. Recomposición salarial Ya: ningún trabajador por debajo de la canasta familiar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia construirá fábrica de "petrocasas" con ayuda de Venezuela

El gobierno boliviano recibirá la ayuda de Venezuela para construir en el departamento altiplánico de Oruro una fábrica de las denominadas "petrocasas", con una inversión de 80 millones de dólares.

"Decidimos cerca al gasoducto que pasa por Caracollo instalar una fábrica de petrocasas. Estamos en plena etapa de negociación si va a ser crédito o si con alguna empresa de Venezuela vamos a ser socios", dijo hoy el presidente boliviano, Evo Morales.

El mandatario anunció que el complejo de las viviendas prefabricadas estará ubicado en el departamento central de Oruro y usará combustible proveniente del Gasoducto Andino.

El precio de las viviendas, según versiones de algunas autoridades, oscilará entre 8.000 y 12.000 dólares y los primeros beneficiarios serán los deudos de las víctimas de la 'Guerra del Gas' , que enlutó a Bolivia en 2003.

Morales comentó a los medios de prensa que aprovechando la visita del canciller venezolano, Nicolás Maduro, se habló sobre el avance de la fábrica de "petrocasas" y se consideró definir cuanto antes este tema.

Recordó que en su viaje a Perú llevando ayuda a los damnificados de un terremoto se informó en esa oportunidad que Venezuela había aprobado las nuevas viviendas (petrocasas), lo que le impresionó.

En Bolivia se planea instalar estas viviendas en primera instancia en El Alto y luego en la ciudad de Trinidad, previa preparación del terreno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: El presidente Rafael Correa acusa a un diplomático estadounidense del robo de información secreta


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, acusó el martes al diplomático estadounidense, Armando Astorga, que expulsó recientemente, de robar ordenadores que contenían información secreta de la policía ecuatoriana, informó la prensa.

"El funcionario de la Embajada de EEUU se llevó consigo ordenadores que contenían información secreta de la policía. Esto no lo vamos a permitir", dijo Correa.

Según el presidente Correa, las autoridades ecuatorianas están haciendo las investigaciones pertinentes del caso y presentarán la demanda correspondiente.

"Los días del colonialismo han quedado atrás", concluyó el presidente de Ecuador.

El comunicado oficial sobre la expulsión del diplomático estadounidense fue hecho por el gobierno ecuatoriano el sábado último.

La Embajada de EEUU no comenta la razón por la que Armando Astorga haya sido calificado de persona no grata. No obstante, informó que el funcionario diplomático ya había abandonado el país por una rotación de personal.

Foto: Ecuador – Armando Astorga, diplomático estadounidense acusado de robo de información por Rafael Correa. / Autor: MEF


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: El vicepresidente Lenin Moreno se mantendrá en el cargo

El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, anunció que se mantendrá en el cargo sin hacer proselitismo con vistas a los comicios generales del próximo 26 de abril.

"voy a continuar con mi actividad normal", expresó Moreno, quien afirmó a los reporteros que la campaña electoral no justificaría su ausencia de la vicepresidencia.

Unos 10.5 millones de ecuatorianos acudirán a las urnas el 26 de abril para elegir al presidente y vicepresidente de Ecuador, asambleístas, alcaldes, prefectos, concejales, representantes al Parlamento Andino y delegados de las juntas parroquiales.

El mandatario Rafael Correa y el vicepresidente Moreno volverán a contender en la misma fórmula tras la entrada en vigencia de la nueva constitución. La campaña electoral arrancará el 10 de marzo.

El vicepresidente dijo que mantendrá sus recorridos por el país y acudirá "a los sitio más recónditos para entregar la asistencia técnica para los minusválidos.

Un total de ocho binomios, incluidos Correa y Moreno, fueron habilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para disputará la presidencia del país sudamericano en las elecciones del 26 de abril.

El CNE descalificó a los aspirantes presidenciales Luis Fernando Torres, del Movimiento Cambio, y Pablo Guerrero, de Concentración de Fuerzas Populares (CFP), debido a irregularidades en las listas de firmas que presentaron.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Perú: Piden al congreso investigar la venta de la empresa Petro-Tech Peruana

El gobierno de Perú solicitó al congreso que integre una comisión que investigue la transferencia de la empresa Petro-Tech Peruana a un consorcio de capitales colombianos y coreanos.

La petición fue planteada por el mandatario Alan García al titular del poder legislativo, Javier Velásquez, y la legisladora del gobernante Partido Aprista Peruano (PAP), Mercedes Cabanillas, durante una reunión en el palacio de gobierno.

Cabanillas dijo que la transferencia de la compañía se ha producido en un momento altamente inoportuno e inconveniente" ante la investigación en torno al escándalo de los "petroaudios".

El 6 de febrero, la petrolera estatal colombiana Ecopetrol anunció que en asociación con la Compañía Nacional de Petróleo de Corea compró Petro-Tech Peruana a la firma Offshore International Group Inc,. con sede en Estados Unidos.

El consorcio de ambas compañías pagó 900 millones de dólares por Petro-Tech, que produce 10 por ciento de los 120.000 barriles diarios que se extraen en Perú.

El gobierno peruano solicitó una legislatura extraordinaria de 24 horas para que el congreso constituya una comisión que investigue la operación, expresó Cabanillas.

El escándalo de los petroaudios están referidos a la concesión irregular de cinco lotes petroleros a la empresa noruega Discover Petroleum International.

Según versiones, Petrotech habría difundidos audios sobre las negociaciones irregulares para impedir que DPI asuma la exploración y explotación de hidrocarburos.

Cabanillas dijo que el mandatario expresó a los embajadores de la República de Corea, Byung Kil Han, y de Colombia, Álvaro Pava, preocupación por la transferencia.

"A resueltas de un proceso judicial podrían haber penalidades económicas en relación a las reparaciones que, por considerar, vía un proceso judicial, tercero civilmente responsable a la empresa Petro-Tech, puede haber una carga económica que tendrían que tener en cuenta los compradores", sostuvo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: Los trabajadores del campo darían 100 mil votos a Funes

Daniel Trujillo (COLATINO)

Sin vacilación alguna, el Consejo Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) aseguró que su apoyo al candidato a la Presidencia de la República por el FMLN, Mauricio Funes, es total, tanto así que le darían al presidenciable en las elecciones de marzo cerca de 100 mil votos.

Según Carlos Rodríguez, miembro de la coordinadora nacional de esa asociación, ese caudal de votos hacia Funes es el resultado del descontento de los trabajadores del campo por el abandono del agro durante los gobiernos de ARENA.

El CNTC asegura que llegó la oportunidad de tener un gobierno "democrático" a partir de junio próximo, por lo que los trabajadores del campo apoyarán la fórmula presidencial del partido de izquierda, a pesar de la "campaña de terror" existente en los medios de comunicación.

"El CNTC aglutina a cien mil campesinos, y les decimos a ellos que el momento del cambio llegó", expresó Rodríguez.

La máxima representación de los trabajadores del campo manifestaron que en el país se necesita un cambio en la administración de la cosa pública, ya que el partido de derecha "se ha terminado" el agro durante los últimos veinte años.

María Eva Portillo también es parte de la coordinadora nacional del CNTC, y dijo que "el cambio" lo representa el presidenciable del FMLN.

"Como CNTC queremos aclararle al pueblo salvadoreño que el cambio se va a lograr con la fórmula de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén", sostuvo Portillo.

Otro aspecto por lo que los trabajadores del campo apoyan la fórmula del FMLN es porque la propuesta de reactivar el agro está mejor planteada en el plan de Funes que en el del candidato arenero, Rodrigo Ávila.

"El plan de Funes dice que va a reactivar el agro inmediatamente, mientras que el de Ávila dice que se necesita el arrendamiento de tierras", sostuvo Raúl Carrillo, también de la coordinadora nacional del CNTC.

El Consejo expresó que durante la conducción de ARENA en el Ejecutivo, los pequeños productores agrícolas han sido marginados, de ahí que la gremial califica de mentira que el Presidente de la República, Elías Antonio Saca, expresara que durante su mandato fue el "quinquenio del agro".

"Sólo basta con ver lo caro que están los insumos agrícolas", aseguró el CNTC.

Según la representación de los trabajadores del campo, las palabras del Jefe de Estado son nada más propaganda y no refleja la realidad del sector.

La elección presidencial es el quince de marzo, y la misma será disputada por el FMLN y ARENA. El PDC y el PCN se retiraron de la competencia electoral por razones supuestamente internas. La semana pasada, no obstante, otros acusan que fue una maniobra de ARENA, quitándole a la ciudadanía un abanico de opciones políticas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panamá: Crea un consejo para administrar los recursos del plan anticrisis

El presidente panameño, Martín Torrijos, creó hoy el Consejo Directivo del Programa de Estímulo Financiero para administrar el paquete económico de 1.110 millones de dólares dispuesto por el gobierno para mitigar los efectos de la crisis global.

El secretario de Comunicación del Estado, Erich Rodríguez Auerbach, dijo que esta medida aprobada por el gobernante panameño busca asegurar la estabilidad económica, el crecimiento del empleo y la actividad comercial lograda durante los últimos años.

"Su objetivo principal será adoptar las políticas públicas oportunas para prevenir o contrarrestar el efecto que pueda causar en Panamá la crisis financiera que aqueja al mundo", afirmó.

Rodríguez explicó que el programa apoyará a los agentes económicos que sean clientes de bancos y que requieran fondos para afrontar las dificultades económicas, especialmente los que tienen dificultades para la obtención de créditos.

La disposición gubernamental dictaminó que el consejo tendrá carácter temporal y que su prolongación dependerá de las circunstancias relacionadas con la crisis que amenaza la economía y el sistema financiero panameño.

Panamá cuenta con alrededor de 90 firmas de bancos procedentes de todo el mundo y es considerado uno de los más sólidos sistemas financieros de la región.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Patrones violan las normas de seguridad e higiene. Empleadas en autoservicios, expuestas a accidentes de trabajo

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

Las tiendas de autoservicio, donde se emplean principalmente mujeres trabajadoras, son un campo fértil de accidentes laborales, seguidas de los sectores de la construcción y manufactura, declaró Cointa Lagunes Cruz, subdirectora para la Previsión y la Seguridad Social de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) del Distrito Federal (DF).

Lagunes comentó que esta inseguridad laboral obedece a la falta de voluntad por parte de los patrones, quienes violan las normas de seguridad e higiene mexicanas al propiciar que trabajadoras y trabajadores en el país padezcan enfermedades músculo-esqueléticas, causadas por la carga excesiva de trabajo y los esfuerzos físicos que realizan al trasladar productos sin el equipo necesario de protección.

Por ejemplo, comentó, "no hay una silla para las y los cajeros, para el personal de panadería, carnes frías, tortillería, además las cargas de trabajo son excesivas, comentó la funcionaria, luego de que esta semana Benito Mirón Lince, titular de la dependencia, instaló la Comisión Consultiva del DF de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

En México, el 40 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) es femenino, lo que en números de traduce en 16 millones de trabajadoras, de las cuales 2.3 millones labora en servicios diversos, 2.2 en servicios sociales, 1.4 en el sector de restaurantes, 2.8 en la industria manufacturera, 4.3 en el comercio y 768 mil en el agropecuario, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del primer trimestre de 2007.

Ellas se ubican en asalariadas y por cuenta propia y perciben entre uno y tres salarios mínimos con jornadas en promedio de entre 15 y 48 horas por semana.

En tanto, en la manufactura, segundo sector más riesgoso para la salud de las y los trabajadores, además de las enfermedades músculo-esqueléticas, el personal está expuesto al contacto con químicos, lo que les genera padecimientos en la piel y bronquios, que algunos casos termina en un cáncer.

El sector de la construcción, donde la participación de las mujeres es menor, las y los trabajadores ven afectada su audición, sufren lesiones músculo-esqueléticas y los índices de defunción y accidentes son muy altos.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2007 se registraron 14 millones 424 mil 178 accidentes de trabajo, a nivel nacional, de los cuales 6 millones 371 mil 572 son de mujeres y 8 millones 52 mil 616 son hombres.

Mientras que en el Distrito Federal se detectaron 54 mil 104 casos de riesgos de trabajo, de los que 35.7 son de mujeres. Mientras que en el país se denunciaron 380 mil 405 de los cuales las mujeres representan el 16 por ciento de estos casos y los hombres el 84.

En lo que respecta a las 72 defunciones registradas en el Distrito Federal, de las que 65 eran hombres y 7 mujeres. A nivel nacional la cifra asciende a mil 279 casos, de los que 71 eran mujeres.

Asimismo, los factores psicosociales son parte de las jornadas laborales hoy en día, en donde son frecuentes de hostigamiento laboral y sexual, lo que genera estrés gastritis, colitis, hipertensión, diabetes (sin antecedentes familiares), cardiovasculares, infartos.

El acoso sexual es un problema recurrente. Hay casos de madres solteras con hijos, encargadas de su manutención y no pueden renunciar, llegan hasta el suicidio, cuando el acoso se hace intolerable", comentó.

La subdirectora para la Previsión y la Seguridad Social lamentó que en el país no haya "herramientas" para prevenir los accidentes de trabajo y reducir los riesgos de contraer alguna enfermedad, debido a la falta de inspectores y de normas que obliguen a realizar peritajes regulares que constaten el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en el interior de las empresas.

No hay las herramientas, como un sistema de control epidemiológico que permita detectar los problemas. También hace falta personal y que esté sea de calidad. Existen pocas figuras de inspección en el trabajo", mencionó, luego de comentar que deberían realizarse exámenes médicos de aptitud cada seis o cuatro meses para evaluar las condiciones en que los empleados desempeñan su trabajo.

La funcionaria de la Secretaria del Trabajo, mencionó que en el caso del Distrito Federal, el informe sobre los derechos laborales, normas e higiene reveló que entre 2006 y 2007, los riesgos de trabajo disminuyeron de 70 mil a 54 mil incidentes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gran Bretaña: La desocupación alcanza su máximo de los últimos diez años

La desocupación alcanzó en Gran Bretaña su máximo de los últimos diez años, informó hoy la Oficina de Estadística Nacional.

Según los datos correspondientes a diciembre de 2008, quedaron sin empleo en el país 1,97 millones de ciudadanos del Reino Unido.

El año pasado el número de desocupados aumentó en 369.000 personas. Según las previsiones de los expertos, el desempleo afectará en Gran Bretaña a 3 millones de personas a consecuencia de la crisis financiera global.

Al propio tiempo, de momento, la tasa de desocupación (6,1%) se mantiene en Gran Bretaña en los niveles por debajo de la media europea (7,7%).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Israel: Se impuso el partido Kadima por una banca en las elecciones


El partido Kadima, de centroderecha, que encabeza la canciller Tzipi Livni, se impuso en las elecciones políticas de ayer por sólo una banca en el parlamento (Knesset) al derechista Likud, del ex primer ministro Benyamin Netanyahu, se informó hoy.

Esa estrecha victoria de Kadima, que obtuvo 28 bancas y mayoría relativa en la Knesset, derrotó también a los pronósticos preelectorales, que daban la victoria al Likud, partido que logró 27 escaños.

El resultado de las elecciones llevó al primer plano al partido de derecha radical Israel Beitenu, de Avigdor Lieberman, que obtuvo el tercer lugar con 15 bancas, desplazando al Laborismo al cuarto puesto, con apenas 13 bancas.

Los primeros análisis indicaron que, de todas maneras, el jefe del Likud tendrá más facilidades que Livni, quien lo invitó a conformar un gobierno de unidad nacional.

Netanyahu puede contar con el apoyo de las formaciones de derecha, de gran desempeño en las urnas, para lograr el quórum mínimo de mayoría, es decir, 61 escaños.

Lieberman, transformado en árbitro principal de la conformación del nuevo gobierno, se apresuró a declarar que no cerró acuerdos con el Likud y tampoco con Kadima.

El veredicto de las urnas mostró un claro reforzamiento de la derecha en Israel, así como una caída de la izquierda sionista, evidenciado por la debacle del partido Laborista de Ehud Barak, que bajará de 19 a 13 escaños y del Meretz, que descenderá de 5 a 3 bancas.

El presidente israelí Shimon Peres comenzará las consultas con los partidos dentro de algunos días, cuando reciba el conteo final oficial.

Foto: Israel - Tzipi Livni. Ministra de Relaciones Exteriores de Israel. / Autor: Gao Xueyu - XINHUA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Israel levanta el bloqueo total a Gaza tras las elecciones

Israel levantó el miércoles el bloqueo total que tenía impuesto sobre la Franja de Gaza y abrió todos los pasos fronterizos comerciales para permitir la entrega de suministros básicos limitados de ayuda y alimentos, dijeron funcionarios palestinos.

El bloqueo se intensificó el martes debido a las elecciones israelíes.

Un miembro del comité de coordinación de los pasos fronterizos, Ra'ed Fatouh, dijo que los tres pasos se abrirán el miércoles para permitir la entrada de camiones cargados con materiales de ayuda y combustibles necesarios para el funcionamiento de la única central de energía en la Franja de Gaza.

La reapertura de los pasos significa que la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) podrá reanudar la distribución de los alimentos a los refugiados palestinos y a aquellos que se vieron desplazados a consecuencia de la reciente ofensiva israelí contra el empobrecido territorio.

"86 camiones atravesarán el cruce Kerem Shalom, 30 de los cuales irán para la UNRWA y 22 para el Programa Mundial de Alimentos", precisó Fatouh.

La UNRWA suspendió el viernes sus operaciones en Gaza acusando a Hamas, el movimiento islámico que controla Gaza, de decomisar toneladas de ayuda destinadas a la mayor organización de ayuda en los territorios palestinos. La UNRWA levantó la suspensión el martes después de que Hamas devolviera los suministros de ayuda.

Otros 70 camiones, cargados con trigo y pienso para animales, pasarán por el cruce Karni en la ciudad oriental de Gaza, mientras que el paso de Nahal Oz se abrirá para permitir la entrada de 500.000 litros de diésel industrial para la central de energía.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irán: Desmienten las noticias sobre el déficit de uranio en el país

El portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Hasan Qashqavi, desmintió hoy noticias de algunos medios de prensa occidentales en las que se afirmaba que la República Islámica sufre déficit de uranio para su programa nuclear.

"Tamañas noticias son infundios de algunos medios de prensa, carentes de fundamento", dijo el portavoz en una rueda de prensa en Teherán.

El diario británico The Times informó en enero, citando fuentes diplomáticas, que las existencias del concentrado químico de uranio natural se agotarán en Irán en el curso de pocos meses y el país tendrá que adquirirlo en el extranjero.

EEUU y algunos otros países acusan a Irán de procurar arma nuclear bajo la tapadera del programa nuclear civil. Las autoridades de Irán rechazan tales acusaciones e insisten en el carácter meramente pacífico de sus desarrollos nucleares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Afganistán: Los talibanes se responsabilizan de dos atentados terroristas en Kabul

El movimiento Talibán asumió la autoría de dos atentados, perpetrados hoy en la capital afgana.

Los atentados estaban dirigidos contra funcionarios del Ministerio afgano del Interior, dijo a medios de prensa por teléfono el portavoz del movimiento radical, Zabiulla Mujahid.

Según los datos preliminares, al menos siete empleados del ministerio murieron en los ataques insurgentes.

Anteriormente, fuentes del Ministerio del Interior comunicaron que al menos diez personas murieron y decenas resultaron heridas en dos explosiones ocurridas en la capital afgana. Según las fuentes, una bomba estalló cerca del Ministerio de Justicia.

Según diversas fuentes, continúa la búsqueda de al menos cinco insurgentes suicidas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia: Apenas el 10% de los egresados escolares tiene buena salud

RIA NOVOSTI

Apenas uno de cada diez egresados de la escuela media en Rusia tiene buena salud, reveló hoy Alina Levítskaya, alta funcionaria del Ministerio ruso de Educación y Ciencia.

Levítskaya califico la situación como "deprimente" y afirmó que las tasas de morbilidad aumentaron en el último quinquenio en un 16%, entre los menores de 14 años; y en un 18%, entre los jóvenes de 15-18 años. "Apenas el 10% de los egresados de la escuela media podrían catalogarse como sanos", dijo.

En Rusia hay 13,4 millones de colegiales y más de la mitad, un 53%, tienen salud debilitada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Defensores de Derechos Humanos descontentos con la Administración Obama

RIA NOVOSTI

La Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU), la más grande organización sin ánimo de lucro de EEUU, criticó la postura de Barack Obama, acusándolo de seguir la política de George Bush: ocultar información sobre torturas, arrestos y otras violaciones de los Derechos Humanos por parte de EEUU.

Esta es la primera crítica de los defensores de los Derecho Humanos dirigida a la administración Obama, que apenas hace 20 días empezó sus gestiones.

"Esto no es un cambio, esto es la repetición de lo anterior. Obama presentó su candidatura prometiendo reformas en la esfera de secretos de Estado, pero la Secretaría de Justicia del presidente Obama, lamentablemente, evita el tema de los derechos civiles que es de gran importancia", dice el texto de la declaración difundida el lunes del Director Ejecutivo de la ACLU, Anthony Romero.

El director de la organización criticó la postura del secretario de Justicia y Fiscal General, Eric Holder, cuyos representantes durante una audiencia el lunes afirmaron que la administración de Obama continuará la política de Bush y considerará como "secreto de Estado" toda información concerniente a las acciones del gobierno de EEUU respecto a la demanda judicial, presentada por la ACLU a nombre de cinco ciudadanos extranjeros sospechados de terrorismo y arrestados en el marco del programa de la CIA de "detención en circunstancias excepcionales de suspensión de garantías".

El texto de la demanda de la ACLU dice que los cinco ciudadanos fueron "raptados y clandestinamente llevados a cárceles que se encuentran bajo el control de EEUU en el extranjero o que fueron entregados a otros servicios de inteligencia, donde fueron interrogados y sometidos a torturas".

"... la Secretaría de Justicia, a cargo de Eric Holder, comunicó que continuará con la política de Bush para la aplicación del reglamento sobre secretos de Estado a fin de no divulgar la censurable historia de las torturas, detenciones y de otras violaciones más graves de los Derechos Humanos por parte del gobierno estadounidense", se destaca en la declaración de Romero.

"Estamos asombrados y desilusionados debido a que el Ministerio de Justicia ha preferido continuar con la política de la administración Bush evadiendo la verificación jurídica de las detenciones en circunstancias excepcionales de suspensión de garantías y de torturas", señala un representante de la ACLU.

La demanda judicial fue presentada por la ACLU a finales de mayo de 2007 en San Francisco (Estado de California) contra la empresa subsidiaria del consorcio de construcción de aviones "Boeing" Jeppesen Dataplan, la cual, tal como lo afirman los defensores de Derechos Humanos, proporcionó aviones a la CIA para que sacara clandestinamente a detenidos a cárceles secretas en el extranjero, donde fueron torturados y sometidos a otras formas de trato inhumano.

Foto: Estados Unidos – Barack Obama. / Autor: Pete Souza – White House


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: Organizaciones se congratulan por la primera sentencia por la violencia contra la mujer

CERIGUA

La condena por el primer caso de violencia contra la mujer, bajo la aplicación de la ley de Femicidio aprobada el año pasado, recibió el beneplácito de organizaciones civiles y de la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar contra las Mujeres (CONAPREVI).

Las representantas de la entidad estatal se congratularon por la condena de Calixto Simón Cu, a 5 años de prisión, por el delito de violencia contra su conviviente, Vilma de la Cruz.

Es importante aclarar que esta es una resolución de un caso de violencia en contra de la mujer, no de femicidio, señaló Giovanna Lemus, del Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM), quien instó a las instituciones civiles a brindar su apoyo a quienes son víctimas de abuso.

Hilda Morales, de la Red de la No Violencia contra la Mujer, dijo que la resolución del Tribunal Séptimo de Sentencia Penal es un aliciente para las mujeres que sufren de violencia, para que sepan que sus casos no quedarán impunes.

Delia Castillo, de la CONAPREVIH, señaló que próximamente otros tres casos llegarán a debate; a nivel nacional 16 casos se han tipificado como femicidio y también serán conocidos por un tribunal.

Según Castillo, el Organismo Judicial (OJ) conoce actualmente 2 mil 46 casos de violencia contra la mujer; las regiones más afectadas por este flagelo son Morales Izabal, con 73, el departamento de El Progreso con 54 e igual número en Suchitepéquez.

Para enero de este año, la Fiscalía de la Mujer contabilizaba 32 acusaciones y 77 autos de procesamiento sólo en la ciudad capital, a los que habrá que dar seguimiento para que no queden en la impunidad.

El año pasado 782 mujeres murieron en forma violenta, según fuentes de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), cuyas muertes aún no han sido investigadas por el Estado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Petrobras invertirá 10.600 millones de dólares en gas y energía

La petrolera brasileña Petrobras invertirá 10.600 millones de dólares en los sectores de gas y energía en el periodo 2009-2013, según el plan de negocios vigente.

El volumen de recursos es 70 por ciento mayor que el previsto en el plan anterior (2008-2012), indicó hoy la estatal.

De acuerdo con la directora de Gas y Energía de la empresa, Maria das Gracas Foster, 8.200 millones de dólares se destinarán a la expansión de las mallas de gasoductos y a la conclusión de los terminales de GNL.

Brasil cuenta con dos terminales de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL), una de las cuales está en funcionamiento en el puerto de Pecém, en el estado de Ceará, y la otra está en etapa final de construcción en Rio de Janeiro.

Una tercera terminal de regasificación será construida en el sur del país, en lugar aún no escogido, para que permita abastecer con ese gas a los países vecinos, Uruguay y Argentina.

Los otros 2.400 millones serán invertidos en la construcción de plantas termoeléctricas a gas natural, pequeñas hidroeléctricas y proyectos de energía eólica.

Foster dijo que en 2013 Petrobras deberá atender a una demanda de 135 millones de metros cúbicos diarios de gas, de los cuales 49 millones se destinarán a la generación de electricidad, 41 millones a la industria y 45 millones a otros usos.

Señaló que en este momento el consumo de gas en Brasil está a la baja, especialmente por parte de las industrias.

Del promedio de 37,8 millones de metros cúbicos diarios en octubre pasado, cayó a 28,9 millones de metros cúbicos al día en enero.

Para todo 2008 y todos los sectores, el consumo de gas fue de 58 millones de metros cúbicos diarios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Ampliarán la termoeléctrica operada con bagazo de caña de azúcar

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil informó hoy haber concedido un préstamo de 36 millones de dólares para la ampliación de una planta termoeléctrica que utiliza bagazo de caña de azúcar.

La central generadora funciona en la planta azucarera Guaira, en el estado de Sao Paulo, que produce azúcar refinado y alcohol combustible, utilizando la quema de los residuos de la molienda (bagazo) para generar 8,4 megawatts (MW) de energía.

La ampliación de la termoeléctrica permitirá que la planta Guaira genere 35,4 MW, lo que la volverá energéticamente autosuficiente y le permitirá producir un excedente de 25 MW, que será vendido a las distribuidoras de energía de la región.

La inversión total necesaria será de 45 millones de dólares, pero el grupo cubrirá la diferencia entre el costo y el préstamo con sus propios recursos, lo que le permitirá crear 300 empleos directos e indirectos en el municipio.

El bagazo de caña azucarera es una de las fuentes de energía alternativa que más se han desarrollado en Brasil. En 2008, 343 usinas que usan ese combustible generaron 3.079 MW por hora, el equivalente a una hidroeléctrica de grandes dimensiones.

La energía se produce a través de la quema del bagazo, que provoca la evaporación de agua. Comprimido, el vapor genera energía impulsando una turbina, además de proporcionar energía directamente al proceso productivo de azúcar.

En las regiones sureste, sur y centro-oeste de Brasil existen 33 plantas cuyas termoeléctricas están conectadas a las redes regionales de distribución de energía, y proporcionan en conjunto 420,2 MW por hora.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: Avanzan las negociaciones entre los cafeteros y la multinacional Starbucks

La Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé) de Colombia reveló hoy que avanzan las negociaciones con la multinacional Starbucks de Estados Unidos para una vinculación como socio de la mayor cadena de tiendas de bebidas de café en el mundo.

El gerente de la federación Gabriel Silva se abstuvo de precisar los detalles de las conversaciones, pero dijo que avanzan de manera discreta y con nuevos elementos que son confidenciales.

"A todos diles que sí pero no les digas cuándo. No quisiera entrar en detalles sobre el tema. De hecho, dado el desarrollo de esa posibilidad ya existen elementos de confidencialidad que toca ofrecer. No estoy en capacidad de dar más detalles de los ofrecidos en el pasado", indicó el gerente de Fedecafé.

Silva propuso en noviembre de 2008 que los países productores formen una alianza para comprar la cadena de cafeterías estadounidense Starbucks Corp y así tener un canal de distribución propio.

El gerente agregó que pese a la crisis económica mundial, 2009 será "un año de oro" para los cafeteros colombianos puesto que la producción nacional ganará terreno con la entrada gradual de 220.000 hectáreas que estaban en proceso de renovación.

"Así como por los mejores precios originados en la mayor devaluación del peso y en la cotización internacional del producto", explicó.

Colombia es el tercer productor mundial de café después de Brasil y Vietnam y cuenta con 170 tiendas Juan Valdez para vender y distribuir café alrededor del mundo, 35 de éstas en Estados Unidos, España, Chile y México.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La Unión Europea preocupada por el proteccionismo dentro del bloque

Ante la crisis financiera mundial, el temor al proteccionismo dentro de la Unión Europea (UE) integrada por 27 naciones se ha incrementado por lo que la presidencia checa de la UE convocó a una cumbre especial a fines de este mes para abordar el problema.

"No podemos permitir ningún tipo de proteccionismo en ningún sector", dijo el ministro de Finanzas checo, Miroslav Kalousek, durante una conferencia de prensa ofrecida hoy después de presidir una reunión de los ministros de finanzas de la UE en Bruselas.

Kalousek dijo que el mensaje es claro: "¡No al proteccionismo!" pues el proteccionismo es una amenaza para la economía y sus riesgos "son mucho mayores", dijo.

"Tenemos que combatir el proteccionismo de manera amplia", dijo, y negó que su determinación de combatirlos tenga algo que ver con las declaraciones del presidente de Francia Nicolas Sarkozy en el sentido de que los fabricantes de autos franceses deben sacar sus plantas de la República Checa y llevarlas a Francia.

Sarkozy dijo la semana pasada que los fabricantes de autos que reciben ayuda del Estado deben mantener la producción en Francia y considerar la posibilidad de reubicar sus plantas en el país y sacarlas de la República Checa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

En lo que va del año, el Banco de Rusia vendió 40 mil millones de dólares de sus reservas internacionales, más de la mitad en comparación con el volumen vendido en 2008, reveló hoy un alto funcionario de esta entidad.

"El pasado año vendimos 70 mil millones de dólares, y desde enero de 2009, casi 40 mil millones", declaró Serguei Shvetsov, jefe del departamento de operaciones en mercados financieros.

Apenas el 17% de las sumas que el Banco de Rusia vendió en estos meses de la crisis abandonaron el territorio nacional, agregó.

Shvetsov hizo estas declaraciones en la Cámara baja del Parlamento que hoy examina su inclusión en el consejo de directores del Banco Central.

Importaciones rusas experimentaron una caída sustancial en enero

Las importaciones rusas se redujeron el 35,6% en enero de este año en relación con el mismo mes de 2008, informaron hoy fuentes del Servicio Federal de Aduanas.

La reducción de las importaciones se debió al debilitamiento del rublo frente al dólar y euro lo que encareció las mercancías de fabricación extranjera.

Las importaciones de maquinaria disminuyeron el 46,9% hasta 3,3 mil millones de dólares; de productos alimenticios, el 24,9% hasta 1,3 mil millones; de productos químicos, el 28,9% hasta 1,1 mil millones de dólares.

En el capítulo de los productos alimenticios los mayores descensos (de orden del 50%) se registraron en las importaciones de azúcar, bebidas alcohólicas, refrescos, productos lácteos, aceite vegetal y carne.

Compañía rusa suministrará combustible a las plantas nucleares de la India

La compañía TVEL, fabricante ruso de combustible nuclear, firmó hoy con la India el contrato de suministro de pastillas de uranio para centrales atómicas de este país, informaron fuentes del Departamento indio de Energía Nuclear.

Según las fuentes, el precio del contrato supera 700 millones de dólares.

"Las partes tardaron sólo tres meses en afinar los detalles técnicos del documento", destacó el vicepresidente de TVEL, Vasili Konstantinov, quien asistió al acto de firma del contrato.

TVEL es la primera compañía que firmó un contrato a largo plazo con la India después de que el Grupo de Proveedores Nucleares levantara las restricciones sobre el suministro a la India de uranio, reactores y tecnologías el 6 de septiembre de 2008.

La India planea intensificar el desarrollo de su energía nuclear civil. Las autoridades de Nueva Delhi anunciaron que dentro de pocos años el país pondrá en marcha proyectos de construcción de 20 reactores en plantas atómicas.

Rusia pone en órbita dos satélites de comunicaciones

El cohete impulsor Proton-M, lanzado desde el cosmódromo Baikonur a las 03.03 horas de Moscú de este miércoles (00.03 GMT), puso en órbita dos nuevos satélites de comunicaciones Express-AM44 y Express-MD1, informaron fuentes del Centro de Control de Vuelo.

El jefe del Departamento de Ingenios Espaciales de la Agencia Espacial Rusa, Anatoli Shilov, calificó de histórico este acontecimiento.

"Por primera vez en su historia, un Proton insertó en órbita dos satélites con masa global de 3,7 toneladas", destacó Shilov en declaraciones a la prensa.

Nuevos satélites, pertenecientes a la sociedad Comunicaciones Espaciales, operador ruso de comunicaciones vía satélite, fueron desarrollados en el marco del Programa de Renovación de la Flotilla Orbital Estatal de Uso Civil y del Programa Espacial Federal. Su vida útil es de 15 años. La renovación de la flotilla orbital civil facilita el acceso de la población y de las estructuras oficiales y empresariales a los servicios de telecomunicaciones de alta calidad en cualquier parte del país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...