viernes, 13 de febrero de 2009

Gloria Cuartas, entre sangre y mentiras militaristas (Parte II): El Carnicero del Urabá esta a punto de ser liberado


Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

“Por consenso general se aprueba seguir considerando como blancos militares, a los cuadros políticos y sindicales de extrema izquierda”.

Así terminaba un documento de 57 páginas aprobado en la Primera Cumbre de las Autodefensas de Colombia, AUC. En esa cumbre, realizada en el mes de noviembre del 1994, se fusionó la mayoría de los más de 130 grupos paramilitares que operaba en el territorio nacional. Su cuna era la región bananera de Urabá en el departamento de Antioquia en donde el nuevo gobernador que fue elegido el mismo mes se llamaba Álvaro Uribe Vélez, ex alcalde de Medellín. Uribe fue registrado en marzo del 1991 en un documento secreto archivado en el Departamento de Defensa de Estados Unidos como “No 82, amigo y aliado a Pablo Escobar, el indiscutible jefe y Capo del Cartel de Medellín”. El documento fue público por el magazín News Week el 2001.


En el municipio de Apartadó, el centro del eje bananero fue elegido Gloria Cuartas como alcaldesa en una lista unida llamada “CONSENSO POR LA PAZ”. El terror en la región era dramático. La Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano, que habían ganado siete de las once alcaldías en el eje bananero en las elecciones municipales 1992, estaban punto de ser físicamente eliminados por una alianza del ejercito- AUC y Esperanza Paz y Libertad, partido que fue creado por los guerrilleros de EPL que se desmovilizaron el 1990. Este partido creyó el grupo paramilitar; Los Comandos Populares y comenzó una nefasta cacería de brujas para eliminar a todos los comunistas de Urabá. Con sus antiguos enemigos de guerra fueron asesinados más de mil (1000) miembros del Partido Comunista Colombiano en la región de Urabá que solo tenia 256.000 habitantes de esa época. Y fue en ese ambiente de terror que Gloria Cuartas asumió la tarea de intentar de crear un ambiente de paz.

¡“Fui utilizada”! dice hoy con indignación, cuando hablo con ella.

El Plan de Uribe era plan de USA

Dice que había un plan dibujado, entre ellos por Uribe, para Urabá que constituía en “replegar de la zona a la guerrilla, reordenar el uso del suelo en una zona en la que, aún en los días mas críticos, hubo la más alta rentabilidad económica”. Es decir, habían intereses económicos muy poderosos detrás de ese Plan y un servidor político y armado que fue el gobernador Uribe y el general Rito Alejo, respectivamente.

En esa época el Departamento de Estado no consideraba a las AUC, los escuadrones de la muerte, como una agrupación “Terrorista”, a pesar que sus grupos como los Mochacabezas eran ya conocidas por su sadismo. La razón es simple, la zona del Darién, tanto del departamento del Chocó en el Pacifico, como el antioqueño, con la salida al Caribe, principalmente hacia la frontera a Panamá y el puerto de Turbo, eran y son zonas de gran importancia geoestratégica en donde el megaproyecto de Estados Unidos significaba un canal interoceano en una infraestructura imperial, no solamente para Colombia sino para toda América Latina, pieza clave para el proyecto lanzado como ALCA. Los que estorbaban los planes imperialistas era la izquierda revolucionaria, el sindicato de los obreros bananeros y la insurgencia. Era por eso, que hasta el 10 de septiembre del 2001 no se escuchaba casi ninguna protesta o declaración por parte del gobierno de Casa Blanca por las matanzas ejecutadas por los paramilitares.


Cortan la cabeza de César Augusto de 12 años

Gloria Cuartas, en medio del terror y el horror, fue la mujer valiente, que no se dejaba de arrastrar por los matones de Carlos Castaño, máxima cabeza entonces de las AUC, Esperanza Paz y Libertad que juntos con la 17ª Brigada del Ejército dieron la tarea de erradicar y copar Sintrainagro, el sindicato de los obreros bananeros, de asesinar en forma indiscriminadamente a toda población campesina y dirigentes que habían votado a la izquierda revolucionaria o que eran parte de ellos. Pero también hasta niños como el caso de César Augusto fueron victimas por el Infierno del militarismo colombiano dirigido en Antioquia por Uribe y su General.

Gloria estaba estabas presenciando cuando entraron los paramilitares en la vereda, Victoria en que le quitaron la cabeza a César Augusto, un niño de doce años.

El general cerca de salir en libertad

Los Carniceros de Uraba, como el general Rito Alejo del Río, llamado por Uribe como “El Pacificador de Urabá”, ha sido denunciados por cuatro jefes paramilitares de ser el autor intelectual y material en la creación de los asesinos a victimas como César Augusto. Pero el general esta hoy cerca de ser liberado de su cómoda retención en un club de oficiales militares colombianos en Bogota por el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado.

Es el mismo personaje del Opus Dei, que fue designado por Uribe hace unos meses, pero, sorpresivamente obtuvo respaldo también por el senador del Polo Democrático Gustavo Petro y algunos congresistas cercanos de Petro del mismo partido.

La historia y la impunidad se repite en Colombia.

(Escucha la 2ª parte de la entrevista en audio con Gloria Cuartos, 35 min. 4,6 mb/mp3.)




Ver también:
- Colombia: Entre sangre y mentiras militaristas (Parte I)

Foto 1: Colombia - El Carnicero de Uraba, el general Rito Alejo del Río, entraba como un héroe en un acto de homenaje al ejército, realizado por los empresarios colombianos en el año 2001 en el Hotel Tequendama, en Bogotá. Foto: Dick Emanuelsson
Foto 2: Colombia - Víctimas: Un hombre asesinado en el barrio Policarpa, del municipio de Apartado en 1996. Foto: Apolinar Martínez, posteriormente asesinado por el Ejército en el departamento de Arauca.
Foto 3: Plano Panamá- Darien- Uraba


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Crisis y perspectivas


Juan Diego García (especial para ARGENPRESS.info)

Guardando las debidas distancias que impone el tiempo sobre los acontecimientos no es pequeña la tentación de establecer paralelos entre la crisis actual y la Gran Depresión de los años treinta en Latinoamérica. Entonces como hoy las políticas que habían servido de sustento teórico y práctico al capitalismo en crisis se desgastan y fuerzas políticas nuevas entran en escena y ocupan los gobiernos mediante sonados triunfos electorales o movimientos revolucionarios.

En Latinoamérica hasta entonces concentran riqueza y poder unas oligarquías indolentes, ajenas a todo proyecto de desarrollo capitalista propio, agentes de cualquier imperialismo (en el siglo XX sin duda el estadounidense) y sanguinarias en grado sumo, encarnadas en tiranuelos de opereta, juristas e intelectuales de pacotilla, militares de gatillo fácil y curas ignorantes prendidos aún de la tradición premoderna del catolicismo. Del gobierno les desaloja la mayoría pobre compuesta por campesinos, obreros, artesanos y sectores medios empobrecidos, a cuya cabeza se coloca o un sector progresista de la misma clase dominante (industriales, por lo general) o grupos medios de intelectuales, profesionales, empresarios y hasta militares patriotas, sin que falte tampoco el aporte de sindicatos de clase y partidos comunistas y socialistas. Pero en ningún caso se trataba de promover el socialismo; el objetivo compartido no era otro que superar el modelo oligárquico y colonial previo a la crisis e intentar un desarrollo capitalista autónomo que, de todas maneras, representaba un salto gigantesco frente a la situación anterior y abría para todos halagadoras perspectivas.

Hoy como ayer, los renovadores entendieron que su proyecto no era posible sin introducir profundos cambios en la sociedad que ahora debían gobernar y sacar del atolladero que todos entendían como fruto, entre otros, del vínculo con la economía metropolitana, ahora en crisis. La demanda de materias primas, base tradicional de sus economías se veía ahora muy reducida, los precios caían vertiginosamente y la posibilidad de comprar lo que antes se importaba se reduce de forma dramática. El reto era entonces cambiar la orientación del modelo. Si antes la actividad económica se dirigía básicamente a exportar a los países ricos, cancelada temporal o parcialmente esta posibilidad solo quedaba volverse hacia el mercado interno. Ante el colapso de las importaciones (por la escasez de divisas) la única salida estaba en substituirlas por la producción local. Para empezar se contaba con el modesto desarrollo de algunas fábricas y talleres y con la acumulación que se salvara del despilfarro de las viejas oligarquías. Ahora bien, para generar un mercado interno dinámico era indispensable afectar los intereses de la elite criolla, sobre todo al gremio latifundista mediante una profunda reforma agraria.

Por eso los renovadores de entonces emprenden cambios sustanciales en el régimen de la propiedad rural, el sistema político, la educación, la estructura y función del Estado, el carácter laico de las instituciones, la nacionalización de recursos naturales (casi todos en manos extranjeras) y demás medidas que se conocen como “desarrollismo” o “populismo”. Los paralelos con la situación actual saltan a la vista a pesar del tiempo transcurrido y ponen de manifiesto cómo aquellas reformas o fracasaron o se quedaron cortas, convertidas en las permanentes asignaturas pendientes de la sociedad latinoamericana.

En efecto, el alcance de estas reformas fue muy limitado y desigual de país a país aunque en términos generales supuso un avance considerable que abrió en muchos sentidos la puerta a la modernidad a sociedades dormidas en el medioevo y la economía de enclave. Pero una cosa si aparece como constante en todos ellos: la contrarrevolución fue fulminante. En todos los lugares, a excepción de México, probablemente por el mayor protagonismo popular de su proceso. Con dictaduras civiles y militares las viejas oligarquías retornaron al gobierno y sometieron violentamente al movimiento popular, recuperando privilegios, reordenando las formas de la dependencia (con la ayuda invaluable de sus aliados extranjeros que en algunos casos incluyó la invasión de los “marines”). Pocas conquistas sobrevivieron; en su mayoría fueron totalmente abolidas. La reforma agraria, por ejemplo, solo tuvo éxito allí donde la revolución triunfó de manera contundente (Cuba) pero sigue siendo una necesidad prácticamente en toda la región, inclusive allí donde llegó más lejos como en Bolivia y México. Más que revolución agraria se ha producido una gigantesca contrarreforma que tiene en Colombia su ejemplo más dramático.

Como si se tratara de una secuencia inevitable, de un eterno retorno, en Latinoamérica las crisis profundas del sistema capitalista provocan el ascenso de fuerzas progresistas que con las banderas del desarrollismo, el nacionalismo y la justicia social intentan sacar a esos países del atraso y la dependencia promoviendo un orden económico moderno y una democracia efectiva. En su propósito los reformistas rechazan para sus naciones el rol de eternas economías complementarias, de apéndices de las naciones metropolitanas; apuestan por la democracia, como un proyecto de las mayorías y han decidido no ser en el futuro países cloaca en los que el mundo rico arroja sus desechos; también los culturales.

Hoy como ayer, todo indica que la gran crisis se manifestará no solo en una caída de las exportaciones tradicionales (por falta de demanda de los países centrales). Una cierta desconexión resulta inevitable y como antaño se vuelve a enfatizar en la necesidad de incentivar el mercado interno, fortalecer el trabajo nacional, recuperar (y en algunos casos construir) las instituciones públicas, reafirmar la soberanía nacional (el distanciamiento de Washington, del Banco Mundial y del FMI sería uno de sus síntomas más claros) y sobre todo emprender las reformas siempre postergadas que materialicen la justicia social, el bienestar y hagan que la democracia sea algo más que una palabra vana.

Como elemento novedoso y positivo en el actual panorama del continente debe destacarse el proceso de integración regional que favorece la unidad política, la complementariedad económica, el dinamismo de los mercados, la cooperación y el común objetivo del desarrollo, sin excluir temas tan decisivos como la defensa y la seguridad.

Pero si de algo valen las enseñanzas de la historia, sería ingenuo desentenderse de los factores que conspiran contra este proyecto y que son los mismos de siempre: los intereses de la burguesía criolla y sobre todo los intereses del capitalismo mundial que prefiere a Latinoamérica como abastecedor de materias primas, mercancías simples y mano de obra, además de consumidor cautivo de los excedentes agrícolas e industriales del Occidente rico, además de reserva estratégica en las pugnas por el dominio mundial entre los viejos y los nuevos imperialismos. No asombra en consecuencia el tratamiento tendencioso que las multinacionales de la comunicación dedican a los procesos nacionalistas y reformistas de Latinoamérica. Como voceros del gran capital internacional, no hacen más que responder a los intereses de sus propietarios; sus mentiras, tergiversaciones y la desinformación sistemática sirven además de alimento a las campañas internas de la oposición de derechas. Pero no todo son palabras; conspiran de mil maneras y preparan los clásicos golpes de estado utilizando el conocido manual de la desestabilización que incluye todo tipo de medidas desde las algaradas y desórdenes callejeros hasta los rumores y el terrorismo mediático, el sabotaje de la economía productiva, el desabastecimiento y las huelgas financiadas por extrañas manos (no tan extrañas) Y unas ONGs multimillonarias que lo financian todo con tal de alimentar el caos. La derecha, hoy como ayer, no abandona por supuesto la tarea de influenciar a las fuerzas armadas (hasta ahora, sin éxito), hacer uso del atentado terrorista y, si llega el caso, propiciar el magnicidio y exasperar la situación hasta que desemboque en la guerra civil.

Por ahora en Latinoamérica se van cumpliendo algunos de los actos obligados del eterno drama de estas democracias de papel: profundas crisis del sistema que provocan la salida del gobierno de los partidos tradicionales de la burguesía criolla; toma del poder político (que no del económico) por parte de movimientos populares; inicio de profundas reformas en todos los órdenes, particularmente en lo económico y lo político; recuperación de los recursos naturales (una de las principales riquezas de estos países) y manifestación de independencia y soberanía respecto a los grandes centros de poder mundial. Entonces se produce el segundo acto: reacción violenta de los sectores desplazados, en defensa de sus privilegios, con la generosa ayuda de las empresas transnacionales y sus gobiernos respectivos (conocidos ahora como “comunidad internacional”), combinando las clásicas reconvenciones paternalistas con las amenazas y la arrogancia, las medidas de presión con la intervención grosera al más clásico estilo de la “diplomacia de cañoneras”.

El tercer acto está en curso allí donde las contradicciones alcanzan niveles mayores: Venezuela, Bolivia y Ecuador –por ahora-. El desenlace está abierto y dependerá de la correlación de fuerzas que se genere. Una batalla decisiva que se resolverá a favor del progreso si se consigue la adecuada movilización y organización de las masas trabajadoras, si los dirigentes actúan con prudencia y decisión y, también, si se cuenta con la solidaridad activa de los trabajadores del mundo metropolitano que afrontan la misma crisis aunque en condiciones menos malas; una hecatombe mundial que solo tiene un culpable: el capitalismo.

No se sabe cómo se van a desarrollar los acontecimientos en los próximos días en el mundo rico, sumido en una crisis sin precedentes. Dada la actual debilidad relativa del movimiento popular allí, es muy probable que los capitalistas consigan sus propósitos y la solución se descargue en buena medida sobre las espaldas de la población. No está a la vista ninguna revolución pacífica o violenta en el Primer Mundo aunque tampoco el capital saldrá completamente ileso del presente impasse. Pero en Latinoamérica, por el contrario, solo los optimistas incorregibles creen que la derecha aceptará perder o al menos ver reducidos sus privilegios y que en un arranque de generosidad aceptará la decisión de las urnas sin ejercer la violencia que tan buenos resultados le ha reportado siempre. La “obamanía” no solo hace estragos entre las almas buenas de Europa y Estados Unidos; también lo hace entre el criollaje. Veremos cuándo dura.

Foto: Estados Unidos – El presidente Barack Obama en un acto en Ft. Myers, Florida. / Autor: Pete Souza – White House


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La crisis económica y la clase media


Alberto Moncada (especial para ARGENPRESS.info)

(Ponencia en la tertulia UNESCO celebrada en el Ateneo de Valencia el 10 de Febrero)

Decía Ana Arhendt que la clase media es el colchón que impide la revolución de los desposeídos. La clase media, por otra parte, ha sido presa de los totalitarismos del pasado. El franquismo aprovechó la recuperación económica fruto de la alianza con los Estados Unidos para crear una clase media apolítica, adornada por un patriotismo acrítico.

Las clases medias, los sociólogos ingleses hablan de hasta seis escalones, no participan del consumo conspicuo de los ricos, del que hablaba Veblen, el consumo de lo innecesario, pero inauguran la propiedad de la vivienda, el mandar los hijos a la Universidad, las comodidades domésticas y hasta el servicio doméstico. Ello les lleva a formar parte del “status quo”, al que terminan defendiendo. Hay quienes achacan a la clase media el nacimiento de la socialdemocracia, ese pacto entre el socialismo y el capitalismo que respeta el modelo económico de mercado a cambio de un mínimo Estado bienestar.

La cultura de la clase media que viene de América consuma la privatización del comportamiento, pasar de ciudadano a consumidor y está cebada por unos medios de comunicación propicios a entretener más que a informar.

El apoliticismo de las clases medias se revela una vez más con la presente crisis. Y es que nuestra educación, nuestro condicionamiento social, nos hace particularmente cómplices de los poderosos. Estos, los ricos, saben muy bien que “poderoso caballero es Don Dinero, y si pueden, pasan de normas éticas y de leyes moralizantes, para manejar su situación de predominio. El asunto Madoff ha puesto de relieve que muchos ricos, también españoles, prefieren los beneficios de los paraísos fiscales al patriotismo económico aunque, en este lance, les haya cogido el toro. Y es que la educación de los ricos lleva consigo el que sepan, desde muy pequeños, que pertenecen a un mundo superior y que puede mirar con desdén altanero, a los que no somos como ellos. Con la globalización, además, los ricos ni siquiera tienen patria fiscal.

Por el contrario, los pobres aprenden, desde que son niños, que el mundo es básicamente injusto y que a pesar de todas las monsergas de la democratización, unos mandan y otros obedecen y, a veces, escuchan que se les quiere explotar aún más, como cuando se receta el despido libre para salir de la crisis. Por eso los pobres también aprenden desde niños a no fiarse demasiado de los poderes.

La clase media, sin embargo, ha sido indoctrinada en el respeto a la moralidad y a la legalidad. Cree en la meritocracia, en el trabajo y en las lealtades aunque la vida les vaya enseñando que esa fe no siempre tiene fundamente racional. Muchos miembros de la clase media emergente creen que el éxito es fruto de la perseverancia y el sacrificio laboral, de subir peldaños a base de esfuerzo. Es la filosofía del sueño americano que, como decía un colega, para tantos es una pesadilla.

La educación de la clase media nos ha privado de recursos para reaccionar frente a la presente crisis. Nuestra educación nos lleva hacer una especie de acto de fe en el poder político y en el económico, fiarnos de ellos y cuando nos han fallado o nos han engañado, somos impotentes para reaccionar, no tenemos músculo organizativo para hacerlo.

Pero si algo teme la clase media es dejar de serlo, bajar de posición, dejar de marcar distancia con los de abajo. Y entonces la pregunta sería: ¿Cual será su actitud cuando la presente crisis se profundice y empecemos a perder los empleos y los trabajos que nos son propios y creíamos seguros?.

Hoy presenciamos como los ricos encaran la crisis disimulando su patrimonio, enviándolo a paraísos fiscales y, cómo los banqueros, sobre todo los de Estados Unidos, usan en provecho propio los recursos que el Estado pone a su disposición para reanimar la economía, es decir, no hacen más que aquello a lo que están acostumbrados.

¿Será capaz la clase media de hacer frente común con los de abajo exigiendo un cambio de las reglas del juego ?. Esta por verse porque, como se preguntaba en los años sesenta un colega francés: ¿Se puede ser clase media y de izquierdas?, ¿o hay solo una “gauche divine”, retórica y pasiva?. El tiempo nos lo dirá porque también cabe otra opción y es que la clase media, alguna parte de ella, vuelva a ser cliente de nuevos fascismos, nuevos populismos que impongan un patriotismo económico, unos líderes naturales que se crean en posesión de la verdad y pidan lealtades incondicionales.

Foto: Estados Unidos - El sueño americano terminó. / Autor: Gabriel Vargas Lozano

Alberto Moncada es Presidente internacional de Sociólogos Sin Fronteras y Presidente emérito del Centro Unesco Valencia.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Subte: El plebiscito es un mandato para elegir a los delegados y presentar los reclamos


Néstor Pitrola (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

El paro de todo el subterráneo, paro masivo y fulminante, contra la agresión que realizó la patota de la UTA al inicio del plebiscito para decidir la formación de un nuevo sindicato, le dio a la votación masiva que se registró a partir de ese momento una proyección político-sindical enorme, que vale para toda la clase obrera.

Sacó a los trabajadores del subte de la impasse creada desde setiembre, cuando la burocracia de UTA ‘eligió' un cuerpo de delegados trucho, con el 8% de los votos, que fue sostenido y avalado por el Ministerio de Trabajo. El plebiscito apoyado en una huelga, expresó la continuidad de la experiencia que empezó con la lucha por las seis horas y condujo a la recuperación del cuerpo de delegados contra la burocracia de la UTA. Retomó el camino mediante el cual, a mediados del año pasado, los obreros del subterráneo habían logrado la anulación de un congreso de la UTA que pretendía la expulsión del gremio de todos los antiguos delegados

No había terminado el plebiscito cuando la tapa de Ámbito Financiero ya publicaba la definición del ministro Tomada, comprometida con Moyano y compañía en Madrid, de no legalizar el nuevo sindicato que pretenden los obreros del subte. El gobierno legalizó los ‘deletruchos' de la UTA y se empeñó en descabezar esta experiencia clasista que se transformó en referencia nacional para el movimiento obrero. Ahora lo reafirma, lo que demuestra que no concederá la luz a ninguna organización combativa que dé continuidad al histórico cuerpo de delegados, que no sea la que emerja de una derrota de la burocracia, la patronal y el gobierno. O sea que no hay lugar para un compromiso con el gobierno para establecer una "coexistencia pacífica" con la UTA, al estilo de la que la CTA mantiene con la CGT (y ATE con UPCN). De esto se desprende la necesidad de un inmediato plan de acción, lucha y organización para dar esa batalla, para lo cual hemos planteado la asamblea general.

En su momento nos opusimos a la línea de "cavar trincheras con la burocracia" y aceptar la cooptación en una secretaría de la UTA. Ahora pensamos que es perjudicial adaptarse a una línea de paralelismo sindical, o sea la coexistencia de UTA y un nuevo sindicato. El plebiscito otorga a sus impulsores la respuesta: unidad gremial ante la patronal, con exclusión de UTA. Para hacer valer esta situación hay que elegir el cuerpo de delegados.

Al momento de cerrar estas líneas han votado la línea D, la E y la B. La votación ha ido creciendo, al punto que en la B votaron 447 compañeros (439 por el SI) sobre un padrón de presentes de algo menos de 500. Semejante porcentaje del 90% no tiene antecedentes, incluso en las mejores elecciones de delegados. Es que en la B se sumaron como nunca la masa de los compañeros de boletería, auxiliares y de limpieza que siempre tuvieron una participación un escalón abajo que tráfico. En la E el porcentaje de votos positivos superó el 70% y en la D también, teniendo en cuenta que allí se produjo la agresión de la patota y hubo que retomar después de varias horas de paro. En la urna de la B votó más gente que en una urna de votación nacional, fue una romería todo el día, con pequeñas colas de compañeros que se agolpaban y de hecho establecían un control social de la elección; a todas las líneas concurrieron activistas y delegados de otras líneas para colaborar con la tarea.

El paro contra la acción de la patota nació por decisión de los trabajadores de la D y se extendió a la velocidad de un rayo, reflejando una enorme organización existente al margen del cuerpo de deletruchos legales de la UTA. Los llamados ex-delegados por casi todos los medios de prensa, especialmente por el grupo Clarín, exhibieron una representatividad y poder de lucha y movilización extraordinarios, a pesar de que carecen de licencias gremiales y actúan de hecho y no reconocidos por la patronal ni el Ministerio de Trabajo kirchnerista. Al lado de ellos actúan decenas y decenas de activistas que se han ido formando en una década de lucha desde las huelgas y movilizaciones por las seis horas y contra los despidos de activistas en adelante, pasando por las grandes luchas salariales y por la incorporación de las tercerizadas.

Es muy claro que la patoteada de Fernández en la A, para parar el plebiscito a golpes, tuvo el efecto de un boomerang. Pero el hecho merece varias reflexiones porque contó con una zona liberada por parte de la policía y la patronal. El país entero vio, delante de las Madres, de diputados y de todas las cámaras, cómo accionaron los patoteros, impunemente, evidenciando la connivencia del gobierno y la patronal con la patota. Emergió también la repugnancia visceral de todos los trabajadores a la presencia cotidiana de los matones que son ñoquis, en muchos casos sin tomar servicio, que actúan como un cuerpo extraño a la clase obrera.

El paro alcanzó también a la línea H, la nueva, la formada con personal de la bolsa de trabajo de la UTA, lo cual es expresivo de que han hecho una experiencia y que piensan con su propia cabeza. Muchos de ellos lo han verbalizado, "quiero seguir con las seis horas, con este salario y este régimen de trabajo, por eso apoyo a los viejos delegados".

Un hecho riquísimo fue el debate entre el gran activismo de la línea D, una de las que más moviliza históricamente cuando hay que salir a la calle. Ellos no solo pararon "de una" toda la línea, también fueron clave a la hora de decidir la continuidad del plebiscito y con ello cambiaron una derrota por la victoria. La pretensión de Fernández era interrumpir el plebiscito (dijo que "si quieren votar que lo hagan afuera"), es decir pretende sostener el control del lugar de trabajo y los obreros le impusieron a la patota ese control para este acto y, al llevarlo adelante hasta las últimas consecuencias, permitieron la expresión electoral de una masa inédita de compañeros.

En la B, la asamblea resolvió no levantar el paro si no había garantías por parte del gobierno, luego lo levantaron ante la decisión de la D, pero esas garantías aparecieron en los hechos porque fueron emplazados efectivos de policía e infantería por temor a que otra agresión provocara paros más fulminantes. Fue otra victoria dentro de la victoria, la huelga apretó al gobierno, delatando su compromiso con las patotas que actúan en la República Argentina, como Atilra en Rosario, como el Smata contra Dana y en tantos lugares.

El activismo se ha entusiasmado con el desarrollo de los acontecimientos y se ha resuelto un día específico de votación para la línea H, que en principio votaría junto a la A. La batalla en la línea C será más ardua por ciertas posiciones de la burocracia y porque el MST definió la postura por quedarse en la UTA (por ejemplo, impulsó la participación en las elecciones de los deletruchos). Pero están dadas las condiciones para una victoria "en toda la línea" y en todas las líneas. El taller de Polvorines, dominado históricamente por la UTA, votó en un porcentaje apreciable junto a la línea A; allí, como en la B y en Rancagua, fue importante el trabajo de Agrupación de Trabajadores de Metrovías que se movilizó masivamente para las votaciones y para el paro.

Conscientes de que ni el viejo cuerpo de delegados ni el viejo sindicato se abriría paso sin derrotar a la UTA, sostuvimos en todo momento la necesidad de una asamblea general fundacional que resolviera un plan de lucha, la elección de delegados por línea y por taller y el inmediato reclamo salarial, al mismo tiempo que la nueva comisión directiva del sindicato. Esta experiencia apoya esta línea de acción, especialmente a partir del paro general contra la patota. La asamblea sería un gran hecho político, de democracia obrera y de lucha.

El plebiscito carece de resoluciones expresas de los pasos a seguir de aquí en más, pero constituye un mandato: la elección de delegados y el aumento. Esto último ya empezó a votarse en algunos talleres y sectores: un reclamo del 30% de emergencia. Tengamos en cuenta que el aumento del año pasado fue aproximadamente la mitad de la inflación, firmado por UTA a espaldas de los trabajadores.

Para que este proceso no se caiga, hay que elegir de inmediato los delegados, atrás de la cual vendrná solos, en cascada, el reclamo salarial y todos los demás reclamos, de tal suerte que los delegados electos sean la Comisión Directiva provisoria del nuevo sindicato. Tengamos en cuenta que hoy la patronal no reconoce a los verdaderos delegados.

La vigencia de una asamblea general la daba y la da el hecho de que no hay quién decida todo este plan de acción, porque el viejo cuerpo de delegados casi no funciona, sólo se reúnen algunos compañeros, no teniendo en cuenta horarios y convocatorias para que todos participen, incluso se ha abandonado el viejo método del consenso sin establecer otro de mayorías pero con participación de todos. El estatuto y las autoridades del nuevo sindicato deberían surgir de la asamblea general, el método histórico de los sindicatos clasistas. Así funcionó Sitrac-Sitram y todas las grandes experiencias del movimiento obrero; así está establecido incluso en muchos estatutos, como el gráfico, sólo que no se cumplen. El nuevo sindicato del subte surge para cumplir con los métodos clasistas.

Mientras se produce la afiliación al nuevo sindicato hay que elegir delegados nuevos, que establezcan la genuina organización sindical de lucha de los compañeros, no se puede esperar que la "simple inscripción" le dé un carácter legal, porque entonces la llave de la continuidad la tendría el Ministerio de Trabajo kirchnerista y, en años, la justicia. Al Estado se le puede arrancar un reconocimiento como se le arrancaron otras cosas, con la lucha. Tenemos que estar conscientes de que la empresa extraordinaria de la formación de un sindicato clasista del subte, contra la UTA, no surgirá de una política tipo CTA, bajo el amparo de otra burocracia, la de Yasky, integrada por otras vías al Estado. Una inclinación a este tipo de sindicatos paralelos sólo alumbraría un nuevo aparato para el derrotismo. Los trabajadores han votado, con las boletas y con la huelga, por el SI ha un sindicato de lucha. Adelante compañeros.

Foto: Argentina – Delegados de Subterráneos de Buenos Aires. / Autor: METRODELEGADOS


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Una experiencia sindical novedosa

Eduardo Lucita (LA ARENA)

En el subsuelo de la Capital Federal se ha desarrollado esta semana un hecho sindical de características inéditas. El Cuerpo de Delegados de Subterráneos de Buenos Aires (CD) convocó a todos los trabajadores a un plebiscito para determinar si están de acuerdo en constituir un sindicato propio. Lo más notable es que los trabajadores han votado masivamente.

Todo proceso de reestructuración capitalista, como el desenvuelto desde mediados de los años '70, lleva implícito su contrapartida la reorganización de los trabajadores sobre nuevas bases. Expresión de esta reorganización son los sindicatos SUN en Francia, los Conmitato de Base en Italia, o los nuevos sindicatos surgidos en Corea del Sur y Sudráfica, o la Conlutas en Brasil.

En nuestro país la formación de la CTA a principios de los '90 fue una primera expresión de este proceso aunque tendencias internas contradictorias bloquearon su desarrollo. Más recientemente los sindicatos de ceramistas y docentes de Neuquén, del neumático de San Fernando, la regional Bahía Blanca-Cnel Dorrego de la CTA y particularmente el Cuerpo de Delegados de Subterráneos son muestras de que un nuevo sindicalismo está surgiendo, con características y prácticas marcadamente diferenciadas de las existentes en el período anterior, donde las organizaciones de base actúan con autonomía de las direcciones sindicales.

Recambio generacional

El plebiscito convocado por el CD es la culminación de un proceso que reconoce sus inicios en 1994, una vez que la empresa estatal mutara en Metrovías SA. bajo un régimen de concesión de derecho privado e ingresara a su planta toda una camada de jóvenes, la mayoría sin ninguna experiencia gremial previa, pero que seguramente formaron parte de la oleada democratizadora y participacionista que cubrió el país en los primeros años '80.

Metrovías SA. cubrió así rápidamente las vacantes producidas por los despidos encubiertos bajo la forma de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas que habían reducido fuertemente la planta de personal pero no los servicios a prestar.

Nueva dinámica sindical

El año 1997 puede considerarse "bisagra" en este colectivo obrero, un punto de inflexión en la relación capital/trabajo. En ese período se producen varios acontecimientos y conflictos, resultado de la actividad autónoma de los trabajadores, que una y otra vez se expresaron al margen de las conducciones oficiales del sindicato que tiene su representación formal, la Unión Tranviarios Automotores (UTA).

Este proceso desemboca en el año 2000 en las elecciones de delegados por líneas y sectores que arrojan como resultado una renovación casi total de los representantes gremiales. El nuevo CD instala formas de participación y resolución orientadas a la democratización de la toma de decisiones, incorporando prácticas asamblearias y otras formas de consulta a las bases.

Esta nueva dinámica sindical logró conquistas muy sentidas como: recuperación de la jornada de 6 horas por trabajo insalubre y la consiguiente creación de puestos de trabajo; limitar sensiblemente la terciarización de tareas incorporando al convenio numerosos trabajadores antes precarizados y mal pagos; sensibles mejoras en las condiciones de trabajo y en el nivel de las remuneraciones y una suerte de estabilidad laboral, ya que hace una década no hay despidos en el subte.

Representatividad y conflicto intergremial

Los logros alcanzados tienen su correlato en los procesos electorales. Cada vez que deben renovarse los mandatos de los delegados por líneas y especialidad la participación es masiva, del orden del 80 por ciento del padrón, y los triunfos, de quienes sostienen una línea independiente del sindicato oficial, abrumadores. Esto adquiere mayor significación si se tiene en cuenta que solo el 12 por ciento de los trabajadores del subte está afiliado a la UTA, sin embargo en las elecciones internas votan masivamente afiliados y no afiliados.

La representatividad del CD es incuestionable y así lo han reconocido numerosas veces el Ministerio de Trabajo y la propia Metrovías negociando directamente con ellos. Esta situación no podía menos que crear conflictos con una dirección sindical formada en las peores prácticas burocrático-autoritarias del modelo sindical argentino. La conducción del la UTA pasó de hacer oídos sordos a los reclamos de las bases del subte a la agresión física a los delegados por patotas organizadas. A tal punto que en la actualidad las reuniones son casi clandestinas y las conferencias de prensa las realizan en el ámbito del Congreso Nacional.

A mediados de diciembre pasado la UTA organizó la elección de delegados modificando los criterios democráticos como forma de restarles representatividad. El CD respondió llamando a no participar en esas elecciones amañadas. Resultado: la participación no alcanzó al 7 por ciento del padrón y las bases no reconocen a los nuevos delegados burocráticos.

Un nuevo sindicato

Así planteadas las cosas los delegados reales llegaron a la conclusión, no sin fuertes discusiones, que ya no tenían espacio. Que para defender sus logros debían organizar su propio sindicato, no por una concepción divisionista como lo explicaron reiteradas veces, sino para no retroceder en su concepción de un sindicalismo democrático y participativo.

La convocatoria al plebiscito es entonces la culminación de un largo proceso de logros y disputas, de enfrentamientos con la patronal y la burocracia sindical. Pasado el primer día de votación, en que una vez más la patota sindical buscó a los golpes impedir la libre expresión de los trabajadores, los cómputos conocidos hasta ahora no dejan dudas. La participación es del 75 por ciento, aun contando que febrero es un mes de vacaciones, y el voto por el SÍ suma un 95 por ciento.

El primer paso está dado, paralelamente han presentado en el Ministerio de Trabajo pedido de reconocimiento formal para la "Asociación Gremial de Trabajadores de Subtes y Premetro" se apoyan en la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales, en el convenio 98 de la OIT y en el reciente fallo de la Corte Suprema sobre libertad de afiliación sindical.

Tanto el Ministro de Trabajo como el Secretario General de la CGT han manifestado su oposición a la creación de un nuevo sindicato desconociendo el derecho de los trabajadores a darse sus propias formas de organización. Sin embargo la disputa recién comienza y cualquiera sea su resultado será un antes y un después para el verdadero gremialismo del país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los trabajadores del Subte respaldaron masivamente la fundación de un nuevo sindicato

ACTA

Casi el 99 por ciento de los trabajadores de subterráneos de la empresa Metrovías votaron en un plebiscito a favor de la creación de un nuevo sindicato, respaldando de esto modo el ejerecicio pleno de la libertad y democracia sindical.

Ayer finalizaron las jornadas de consulta democrática entre los trabajadores del Subte y, en verdad, la voz se hizo escuchar demandando la construcción de una organización sindical pluralista y genuinamente representantiva de sus intereses.

Luego de los incidentes del dia 5 de febrero, donde una patota de la UTA agredió salvajemente a los trabajadores, observadores y usuarios que se encontraban en la Estación Congreso de Tucuman, continuó desarrollándose el plebiscito a travéz del cual los trabajadores opinaron positivamente sobre la necesidad de crear un nuevo sindicato que los represente.

Ayer jueves a las 19.00 finalizó el plebiscito en la Linea H de subterraneo. De esta manera, los trabajadores de las seis lineas se exprsaron en forma democratica acerca de la necesidad de crear un nuevo sindicato que los represente de acuerdo a lo establecido en la Ley de Asociaciones Sindicales, el Acta de la OIT y el Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nacion.

Los resultados del plebiscito donde los trabajadores debían responder si desean formar un nuevo sindicato son los siguientes:

- Datos finales del plebiscito en las Lineas A, B, C, D, E, H y PM

Fecha Línea Padrón Votos SI % NO % B/I
10/2 A 612 371 370 99.8 1 0.2 0
9/2 B 560 447 439 98.2 5 1.8 3
11/2 C 432 260 259 99.6 1 0.4 0
5/2 D 420 348 343 98.6 5 1.4 n/d
6/2 E y PM 434 266 262 98.5 3 1.5 1
12/2 H 203 104 101 n/d 3 n/d 0
Totales X 2.661 1.796 1.774 98.8 18 1 4

El plebiscito realizado en todas las líneas y el Premetro, han contado con la presencia fiscalizadora de una escribana quien certificó la validez del acto.

Además, han sido precenciadas por diferentes representantes de la clase política, organizaciones de Derechos Humanos, agrupaciones gremiales, personalidades de la cultura, etc, entre las que se contó la presencia activa de la CTA Capital, a quienes los delegados del Subte expesaron su "profundo agradecimiento por haber colaborado en esta muestra de democracia", según un comunicado gremial.

Este viernes, a partir de las 19.00 los trabajadores del Subte y sus representantes darán una conferencia de prensa en las instalaciones del Congreso Nacional relativa al resultado de las jornadas democráticas donde los trabajadores decidieron libremente la creación de un nuevo sindicato.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Criminalización de la protesta social: Detuvieron al secretario general de la CTA de Montecarlo, Misiones


ACTA

En un procedimiento calificado de irregular personal de Gendarmería Nacional con asiento en Eldorado, detuvo ayer en su domicilio al secretario general de CTA de Montecarlo, Rubén Ortíz. Unánime repudio de la Central de Trabajadores de la Argentina y un amplio abanico de organizaciones populares misioneras.

Rubén Ortíz, docente, secretario general de la CTA de Montecarlo y dirigente social, acompañaba el reclamo de los tareferos que solicitan asistencia por la desesperante situación que atraviesan en el periodo de la intercosecha.

El secretario general de CTA de Montecarlo inició ayer una huelga de hambre en protesta por su detención ordenada por el juez Federal de la ciudad de Eldorado, Mario Hachiro Doi cuando, a posteriori del corte de ruta realizado por los trabajadores rurales y los padres autoconvocados de Larraghe.

Rubén Ortiz fue detenido en la tarde de ayer por acompañar la denuncia de genocidio alimentario a la que están siendo sometidos los tareferos y sus familias en la provincia. Trascendió que el propio ministro de Gobierno habría manifestado su intención de mandar a detener al referente social.

"Es lamentable pero los están dejando morir de hambre día a día", había advertido el dirigente sindical quien denunció además amenazas, persecuciones y acoso policial durante las últimas semanas.

"Nosotros estamos acá, porque la gente que debiera atender el hambre de los tareferos se borró, como se borra todos los años, nosotros venimos a compartir nuestra lucha y los salarios de hambre que tenemos con nuestros vecinos", había resumido Ortiz, quien es además docente de muchos de los hijos de estos tareferos.

Ortiz tenía previsto viajar ayer a Buenos Aires para entrevistarse con referentes de la Cooperativa de Trabajo Hotel Bauen y de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo Autogestionados que se mostraron solidarios por la situación que atraviesan los obreros de la Planta Celulósica Piray y los tareferos de la zona. Esta situación se vio frustrada por su detención.

Además de acompañar el reclamo de los tareferos, Ortiz estaba trabajando junto a APAM, la Asociación de Pequeños Productores de Misiones, en la búsqueda de una solución integral al problema que viven año a año los peones de la yerba mate.

En este sentido esta semana los productores habían entregado al gobernador de la provincia, en la entrevista del miércoles último, el borrador de un proyecto de Escuela de Oficios para tareferos, que tiene como objetivo reinsertar a los trabajadores al sistema educativo y capacitar en oficios a los tareferos y trabajadores rurales.

"Nos proponemos rescatar al humilde tarefero, que en temporada de no cosecha se transformaba en jornalero, carpidor, hachero, carrero, artesano, mulero, despojador, luego obrero de los primeros rudimentarios aserraderos, muchos de estos trabajos han desaparecido, pero el tarefero como ayer es fundamental para que la actividad de la yerba exista, hoy al final de cada cosecha se transforma en un desocupado, hambreado que mendiga en los periodos de inter- cosecha, esta situación es hoy desesperante mas de mil familia en el Municipio tienen dificultades para alimentarse mientras gran parte del año generan riqueza que contratistas, molinos y la clase política en el Estado disfruta", se puede leer en los fundamentos del borrador del proyecto redactado entre otros por Ortiz.

"Este se me escapó la vez pasada"

La semana pasada, la intendente de Montecarlo Elba Auzmendi tras entrevistarse con el Ministro de Gobierno de la provincia comunicó a los manifestantes la disconformidad con los cortes de ruta del titular de esta cartera Jorge Franco, "el ministro de gobierno de la se mostró preocupado por los cortes, por impedir el ejercicio del derecho a la libre circulación" había relatado a FM Universidad la edil local.

En tanto ante los manifestantes habría confesado la advertencia de Franco "este se me escapó la vez pasada", habría dicho en referencia a Rubén Ortiz quien además acompañó los cortes de ruta de padres autoconvocados de Puerto Iguazú, muchos de los cuales están ahora procesados.

Tras conocerse su detención los manifestantes que cortaban la ruta, tareferos y autoconvocados de la escuela 434 de Colonia Larraghe, se trasladaron hasta el domicilio del dirigente y después reclamaron frente a la Municipalidad su inmediata liberación.

Desde el Municipio se comprometieron comisionar a un equipo jurídico para pedir la excarcelación del dirigente social. Trámite que recién podría materializarse esta mañana. En tanto en la rotonda de Montecarlo se concentraran en asamblea esta mañana tareferos, autoconvocados, vecinos y referentes sociales para reclamar la liberación de Ortiz.

Foto: Argentina - Rubén Ortiz, secretario general de CTA de Montecarlo, Misiones. / Autor: ACTA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Olfato fácil


Alfredo Grande (APE)

"al caballo regalado, mejor mirale hasta los dientes"
(aforismo implicado).

Los hechos juzgados ocurrieron el 9 de mayo último cuando efectivos de la comisaría 36 advirtieron en la intersección de Lafuente y Velázquez, de esta Capital, que un joven "al percatarse de la presencia policial cambió raudamente de sentido por la cual venía caminando".
"Los motivos previos que resultan los fundamentos en los que deben apoyarse los procedimientos policiales no resultan suficientes para justificar su actuar", dijeron los camaristas al considerar que los uniformados se excedieron, ya que interceptaron al joven sólo "por haber cambiado el sentido de su circulación".
Con un criterio dispar los magistrados de la Cámara del Crimen, Juan Cicciaro y Abel Bonorino, afirmaron que un motociclista que "al observar la presencia del móvil policial, puso en marcha el rodado y se alejó del lugar", sí podía ser demorado por los efectivos.
En esa ocasión, los policías advirtieron que el conductor de la motocicleta que aguardaba en la intersección de Caboto y Olavarría, de esta ciudad, al ver a los pesquisas arrancó y pretendió irse del lugar.
Según los magistrados, esa conducta "comporta una sospecha razonable que justificó en este supuesto especial, la intervención tendiente a identificar a quien egresaba de la finca sita en Caboto 1320, a la sazón, acompañante del otro individuo mencionado". Los camaristas explicaron que, frente a la detención, el sujeto "se tornó agresivo, al punto de trabarse en lucha con los preventores, y extrajo un arma de fuego de su cintura, que arrojó al suelo".
Por el contrario, en el caso del sobreseimiento, los magistrados del fuero federal explicaron que hacen falta elementos "objetivos" para autorizar la requisa, ya que "las meras corazonadas a veces incluidas dentro del vago concepto de 'olfato policial' que no superan el ámbito interno del funcionario quedan a un margen y no basta para legitimar la conducta invasiva".
Por este hecho, el juez federal Marcelo Martínez Burgos había procesado al joven por "tenencia de estupefacientes para consumo personal" pero el defensor oficial Juan Hermida apeló esa resolución y el tribunal superior convalidó sus argumentos.
(Diario Página/12 19-01-09)

Como médico, muchas veces me ufané de mi ojo clínico. Recuerdo cuando se decía de aquel que todo lo escuchaba, que tenía oído de tísico. Ahora, el tema del olfato ocupa los espacios de la justicia. ¿Será lo policial un ámbito para el desarrollo del olfato? Recordemos que el olfato dejó de ser importante en el homo sapiens a partir de la bipedestación. Caminar con dos patas (y a veces pensar con una sola) limitaba el uso del recurso olfativo. Por cierto que la mirada, el oído y el pensamiento suplieron con ventaja el recurso de la nariz o el hocico contra el suelo. De todos modos no deja de ser sugestivo unir la idea del olfato con el accionar policial. Por supuesto si los magistrados se hubieran referido a la “intuición”, otro gallo y otro artículo cantaría. Pero hacer hincapié en el olfato puede ser una forma sutil de equiparar el accionar policial con las formas más primarias del desarrollo humano. Olor a extremista, aroma a piquetero, lavanda guerrillera, colonia opositora, perfume de gorila, serían fácilmente detectables por uniformados que lejos de las sutilezas de la ciencia investigativa, (al estilo por ejemplo de C.S.I., la notable serie) solamente le dieran fe a los resultados que narices entrenadas arrojaran sobre los sospechosos de siempre. Es cierto que los olores de los estafadores manos de tijera, encaramados en todos los escalafones del poder del estado, son más difíciles de detectar. Esa dificultad del diagnóstico olfativo se denomina fueros, y es inaccesible a la nariz mejor entrenada. Pero el olfato se entrena en otros escenarios, mucho más cerca de los patios traseros que de los lobbys hoteleros 5 estrellas. No deja de ser interesante que más allá de los juicios disímiles, en ningún fallo se cuestionó el tema del olfato en sí mismo. Porque si hay algún sentido fácil de engañar, es justamente el olfato. Todos los represores / gerenciadores lo tienen claro, por eso tienen enormes cantidades de perfumes para que el olfato de las masas sea, una y otra vez, defraudado. La masificación del pensamiento político nos hace pensar que el olfato está presente más de lo que deseamos. Por supuesto, para oler todos los aromas encubridores, todas las fragancias berretas, porque el hedor de la naturaleza profunda del sistema es insoportable. ¿Cómo hacer para no oler en el alud de agua y barro que arrasó Tartagal la desidia de una sistema que apenas hizo obras por la mitad y además dejó un puente inservible que funcionó como una barrera que provocó la masacre líquida? Quizá podríamos afirmar que mientras algunos elogian el olfato policial, otros deplorar la falta de olfato popular. Los hocicos de las masas han sido rociados con los poderosos neutralizadores de los medios de comunicación/alienación masivos. Un poco de perfume de populismo es suficiente y la justicia social queda equiparada con el canje de electrodomésticos. Oler el gas no sólo será peligroso, sino carísimo. El Plan de Uso Racional de la Energía, (PURE) nos seguirá haciendo puré, porque esa racionalidad tiene el olor clásico del tarifazo. Un plan de la subsecretaría de trabajo de Corrientes se llama “Yo vivo de lo que tú tiras”. Si olfateamos, es claro que vivo para la mierda, pero vivo. Sugiero otro Programa: “Yo como de lo que tu cagas”. No es recomendable en estos casos abusar del olfato, porque una cosa es el olfato policial, siempre necesario, que olfatear por puras ganas de olfatear. Y joder. ¿Será posible pensar que también el olfato esté atravesado por la lucha de clases? Olfateo que sí. Que el olfato del poder es promovido (encuestas de opinión, intención de voto-olfato) mientras que el olfato de las masas siempre es neutralizado. El olfato del poder es preventor. El olfato de las masas es neutralizado. El olfato del pensamiento crítico es socavador. Norberto Galasso, historiador de justa notoriedad, escribió: “Quienes socaven este proceso (se refiere a la gestión del gobierno actual) con planteos que desconocen la correlación de fuerzas existente asumen una grave responsabilidad si se frustra esta gran oportunidad para ir dando pasos hacia una América latina unida y soberana, marchando en el camino del socialismo del siglo XXI.” O sea: todos aquellos que olfateamos que algo del capitalismo serio está profundamente podrido y no marcha hacia ningún socialismo, y mucho menos en el siglo XXI, asumimos una grave responsabilidad. En buen romance: seremos culpables del fracaso. Del éxito, serán responsables ellos. Como dijo Freud: si es ceca yo gano, si es cara usted pierda. Mi olfato me hace sentir que vetar la ley de protección de los glaciares tiene más que ver con el capitalismo del siglo XIX que con el socialismo del siglo XXI. Pero debo aceptar que no tengo el olfato fácil.

Autor foto: APE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Mala moda policial

Jesús Chirino (ACTA)

En la mañana del martes, en un programa de radio, un reconocido periodista comentó que, en la vecina Villa Nueva, a un vecino no quisieron tomarle la denuncia policial por no vestir de manera adecuada.

Imagino el estupor del vecino que, luego de sufrir el robo de una máquina en su casa, se encontró con la "policía de la moda" que no lo consideraba apto para denunciar, derecho de todo ciudadano, por llevar bermudas y no pantalones.

Es más, el mismo periodista dijo haber charlado con un jefe policial que en lugar de censurar el hecho señaló que "había que estudiar cada caso". Pareciera que la policía piensa que algunos ciudadanos tienen derecho a hacer denuncias y otros no, discriminándolo según la ropa que utilizan.

Pero no es esta la única incursión que la fuerza del orden hace en la moda. No son pocos pibes de la ciudad que comentan que agentes de la policía les han dicho que no deben usar gorritas con viseras grandes. Más o menos lo mismo que hacían las fuerzas en tiempo de la dictadura que no nos dejaban usar el pelo largo.

La intervención de estos agentes, clasificando a la gente según la ropa que utiliza, desnuda los prejuicios con los cuales actúa la policía. Son los mismos que se ponen en juego cuando se encuentran con muchachos que usan gorritas con viseras grandes.

Ahora bien, si en una comisaría la aceptación de una denuncia depende de la "presentación" del denunciante, es difícil no creer que cuando un agente se encuentra en la calle con alguien que no está "bien vestido" –según sus preceptos- lo considera sospechoso.

El hecho que comentó el periodista Cavagliato es muy grave, incluso por desnudar el consentimiento de altos cuadros policiales, y más allá del caso en particular deja en claro una manera de accionar que debe ser erradicado de la policía.

Allí están las denuncias de la VACAP acerca de la arbitrariedad de ciertos policías. En estos prejuicios se basan las detenciones "por portación de rostro", que no es más que la aplicación de conceptos estéticos a las características físicas.

Los ciudadanos debemos debatir cómo reformulamos estos conceptos que maneja la policía, qué modelo de seguridad queremos para nuestras ciudades. Por su parte el poder político debe tomar carta en el asunto y hacer lo necesario.

No alcanza con planteos internos de la fuerza, los actos discriminatorios realizados desde el Estado son doblemente repudiables y son los que más aportan a la inseguridad.

Jesús Chirino es Secretario de Derechos Humanos de la CTA de Villa María, Córdoba.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Vecinos fumigados exigen soluciones a los poderes Legislativo y Judicial

Katy García (PRENSARED)

El colectivo Paren de Fumigar junto a otras organizaciones vecinales presentaron la problemática que afecta la salud de miles de ciudadanos ante los poderes Legislativo y Judicial. Fueron recibidos por los legisladores Enrique Asbert y Silvia Rivero. Por la tarde, los atendió el fiscal general Darío Vezzaro.

Los manifestantes procedentes de capital y diversas ciudades y pueblos del interior provincial se reunieron desde las 10 de la mañana en la Plaza San Martín. Allí realizaron notas con los medios de comunicación locales, juntaron firmas, repartieron volantes a los transeúntes y luego marcharon hasta la Unicameral. Realizaron un escrache frente a la secretaría de Agricultura de la provincia y se movilizaron hasta Tribunales I.

Pasadas las 15 horas, Sofía Gatica (Madres de Barrio Ituzaingó Anexo), Pablo Rivero (Semillas del Sur, Villa Parque Los Reartes), Juan Palacio (Monte Cristo), Susana Dreincovich (San Marcos Sud) y Omar Toledo (Cañada de Luque), se ubicaron de izquierda a derecha, frente al escritorio del Fiscal dispuestos a ser escuchados. También se encontraba en el recinto el subdirector de Policía Judicial Marcelo Bastías.

Cada uno fue presentando la problemática de manera sucinta. De fondo se escuchaba una melodía que comenzó a inquietar a los vecinos. Fue ahí que Sofía Gatica interpeló al funcionario:

-¿Nos va a escuchar o nosotros o va a escuchar música?

–Si les molesta, le bajo el volumen -dijo Vezzaro-

Respondieron al unísono que sí. De inmediato cesó la sinfonía que aunque bella - el Himno a la Alegría- impedía la comunicación. Ahí empezó la reunión que se prolongó por más de una hora.

"En primer lugar comparto ideológicamente el tema de la no contaminación", expresó Vezzaro. Y agregó que "está fuera de discusión el tema de las fumigaciones".

Luego explicó que como Fiscal General no se ocupa de causas particulares y les les pido colaboración. "Traigan las denuncias y la presentaciones realizadas y empezamos a trabajar con los fiscales de cada zona para que resuelvan", indicó. En esa línea explicó que su incumbencia para actuar se ciñe a los delitos y no a la prevención. Por lo tanto puede resolver con la represión según lo tipificado en el Código Penal.

Esta aclaración produjo en los vecinos cierta desazón porque concurrieron con la esperanza de encontrar una solución de fondo. El Fiscal se encargó de advertirles que el problema "es muy complejo y que en ningún país se resuelven los conflictos con el derecho penal. (…)La cuestión ambiental, dentro de lo que es la actividad judicial es un problema nuevo", teorizó. Luego avanzó en una propuesta concreta y recibió las carpetas con documentación relevada por las organizaciones.

Gatica explicó la situación de barrio Ituzaingó, que alcanzara amplia repercusión pública por la decisión del fiscal Carlos Matheu de prohibir las fumigaciones, y de la resolución presidencial acerca de conformar una comisión que analice la situación del barrio afectado. Enumeró las presentaciones judiciales y administrativas realizadas ante organismos del Estado sobre los de casos de enfermedades de cáncer, afecciones respiratorias, y malformaciones, que denuncian desde 2001. "Todo sigue igual", aseguró.

Pablo Riveros reveló que "nos están fumigando encima y los chicos se brotan. Hemos hecho presentaciones ante el fiscal de Río Tercero, y uno de los productores denunció a un vecino y lo allanaron buscando armas de fuego". También expresó que recibieron amenazas de muerte por lo que temían por su seguridad.

Palacio, le comentó la situación de Monte Cristo afectada por "un cóctel de contaminantes" entre ellos la presencia de silos en la ciudad, las fumigaciones que prácticamente se realizan en el patio de su casa y la de los habitantes de Villa Inés.

El incumplimiento de leyes y ordenanzas y los intereses contrapuestos entre las demandas ciudadanas y los productores sojeros que en muchos casos son intendentes de los pueblos, son problemas comunes a varias ciudades. Por caso, el intendente de Monte Cristo es propietario de miles de hectáreas de campos sembrados con soja.

Gatica preguntó adónde debía dirigirse para exigir 2000 metros de exclusión para la realización de fumigaciones. A lo que el funcionario sugirió que una vía podría ser la mesa de intendentes. El subdirector de Policía Judicial argumentó que "el tema es novedoso para el derecho y que lleva años de discusión y debate su resolución". Y aconsejó no dejar de lado la vía civil.

Susana Dreincovich le transmitió la dramática realidad de San Marcos Sud, lugar al que abandonó tras 28 años de residencia. Se considera una "exiliada interna" por las intimidaciones que sufren ella y su esposo médico que realizó un estudio de casos de cáncer. El relevamiento estadístico dio cuenta de que las muertes se producían por Paro Cardio Respiratorio, sin consignar las causas.

Toledo, por su parte, le hizo saber la realidad que lo llevó asumir un compromiso con la lucha en defensa de la salud en Cañada de Luque. Personalmente sufrió la muerte de dos hermanos y de su padre por las fumigaciones. "El estacionamiento de mosquitos en las calles, el traslado de líquidos, el avión a menos de 600 metros y las amenazas de muerte son frecuentes", afirmó. A ello se suma la maquinaria burocrática que impide realizar constataciones de violaciones a la ley. Demás, en su sangre se constató la presencia de tres agrotóxicos.

No es una lucha fácil

"Quiero traerles tranquilidad. Esto puede llevar muchos años, porque diez años en la historia, no es nada. Y no por la decisión mágica de un fiscal se va a solucionar el problema. Es un tema complejo. Me interesa discutir qué conductas son delictivas y cuales no. Porque el derecho penal se expide ante los delitos". En ese sentido, les pidió que le hicieran llegar las denuncias puntuales y "la policía judicial tendrá que hacer los análisis para relacionar la causalidad con los efectos", aseguró el Fiscal.

En esa línea consideró que "desde el punto de vista práctico, me alcanza para configurar un delito que haya alguien afectado con un problema de salud. Para el derecho penal, no es la utilización de determinados agroquímicos sino que esos agroquímicos puedan causar un problema de salud", se explayó.

En relación a la problemática planteada sobre los certificados de defunción cuyo diagnóstico es Paro Cardio Respiratorio sin detallar las causas de muerte, sostuvo que "todo el mundo se muere por PCR pero lo importante es determinar las causas y para eso están las autopsias".

Tras valorar que la Ley provincial de Minería fue de corte preventivo, sostuvo que "no es una lucha fácil la de ustedes. Y se lo planteo crudamente, la gente en general, no lo ve. Ustedes lo viven, por eso lo saben".

Vezzaro les aseguró que se va a ocupar seriamente del tema. Pero que no les puede asegurar que desde el derecho penal se vaya a erradicar la contaminación porque solo atiende a la comisión de un delito y no a la prevención. "Es un tema complejo, pero es un instrumento más. Nuestro granito de arena lo podemos aportar". Finalmente opinó que "el cambio vendrá con otros factores como la educación, incluso se habló de crear una fiscalía ambiental".

Gatica lo apuró con una fecha concreta de reunión, recordando viejas experiencias. "No quiero que me pase como con el ministro Chuit, que después no me recibió". El Fiscal recogió el guante y la desafió "el lunes la llamo, y si no es así, les dice a los demás. El lunes nos juntamos seguro", dijo distendido al filo del cierre de la reunión.

En la Unicameral

Portando barbijos, marcharon hasta la legislatura provincial donde fueron atendidos por dos de los 70 miembros que la conforman. Los diputados Asbert y Rivero recibieron a 15 representantes de las organizaciones que los interpelaron como representantes del pueblo. Fueron entregadas carpetas con documentación sobre la problemática que los legisladores se comprometieron a estudiar y acercar a las comisiones de salud y agricultura. Las firmas de 200 afectados de Leones, el informe sobre San Marcos Sud, y un trabajo realizado por el Grupo de Reflexión Rural, quedaron en manos de los diputados.

"Me parece que así como la justicia es el ámbito para hacer estos planteos, entendemos que la legislatura también es el medio adecuado y dejemos la personalización de la denuncia para que se transforme en una cuestión de Estado", dijo Asbert. Agradeció el material al que consideró como un "insumo elemental".

Los vecinos y vecinas fueron desgranando historias de dolor y muerte. Hubo relatos interrumpidos por el llanto que conmovieron a los que escuchaban.

"Muchas veces se hace oídos sordos, se encajona y se pierden (las denuncias) en los pasillos. Tantas muertes, tanta desesperación hace que como pueblo vengamos a pedir que nuestros representantes actúen, porque nos están matando", expresó Corina Barboza, del Grupo de Madres de Ituzaingó.

Por su parte, Eduardo Salas, asesor de Liliana Olivero, afirmó que "desde la legislatura no se va a crear conciencia porque hay una serie de intereses y de lobbys que nosotros los vemos. La ley de minería se garantizó porque hubo una serie de movilizaciones en la zona".

La mayoría denunció que se fumiga a escasos metros de las viviendas y advirtieron sobre la contaminación del agua. Solicitaron que se formalice una reunión con todos los jefes comunales, el gobernador y los legisladores a discutir el tema y darle una solución.

También plantearon que se dicten nuevas leyes ambientales. Asbert respondió que "de nada vale que modifiquemos legislaciones provinciales si el Senasa lo permite. Eso exige una toma de conciencia y una movilización de los sectores afectados. (…)Estamos ante poderosísimos intereses y las muestras son cada vez más aterradoras y Monsanto y todas ellas les interesa ganar más. No le sacamos la nalga a la jeringa", aseguró.

Cecilia Carrizo, transmitió otras inquietudes del colectivo. Se refirió a las responsabilidades que les cabe como legisladores. "Nos parece grave que no hayan pedido informes al ministerio de Salud y a Epidemiología sobre los efectos de las intoxicaciones que están recibiendo médicos y que no figuran en las estadísticas".

En el mismo sentido se expresó Spedale de la Coordinadora Córdoba en Defensa de la Vida y el Agua, quien denunció la contaminación del canal a cielo abierto, que se encuentra camino al dique Los Molinos que "es bañado diariamente por aviones, mosquitos y mochilas que arrojan miles de litros de agrotóxicos que no van al planta y van a la zona sur. Estamos hablando de más de 400 mil personas afectadas", enfatizó.

Lo mismo ocurre –dijo- en el acueducto Villa María- San Francisco. "Una avioneta que se accidentó en la zona fue silenciado en Córdoba", afirmó. Destacó que más allá de las trasnacionales "ustedes tienen responsabilidad directa".

Todos participaron y relataron las experiencias de Oncativo, Marcos Juárez, Alta Gracia, Monte Cristo, Calamuchita, entre otras poblaciones. El denominador común es la contaminación, producto del modelo productivo existente.

Se recibieron numerosas adhesiones de organizaciones hermanas y la visita de Nilo Cayuqueo, de la comunidad mapuche de Los Toldos, que sufre los mismos pesares. "Queremos hacer una campaña de difusión para que la gente empiece a pensar y no a repetir lo que dicen las grandes corporaciones de medios de difusión que solo se ocupan de temas sexistas o chismes", analizó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Vecinos de Yerba Buena temen por su salud y cuestionan la plantación de soja

PRIMERA FUENTE

Los vecinos del barrio Las Acacias en Yerba Buena cuestionan públicamente una plantación de soja a metros de un CAPS. Denunciaron que el propietario de esta plantación inició el proceso de fumigación y por ello temen que se produzcan problemas de salud. Realizaron actuaciones ante las autoridades de la provincia sin conseguir todavía algún tipo de respuesta concreta.

Cansados de esperar que las autoridades provinciales brinden una respuesta concreta sobre sus reiterados reclamos, preocupados por supuesta contaminación ambiental, los vecinos de el barrio Las Acacias que se encuentra ubicado en la zona de San José en Yerba Buena iniciaron denuncias públicas ante PRIMERAFUENTE. El temor de los vecinos que conviven con una plantación de soja a menos de 30 metros, surgió luego de qué detectarán aviones "mosquitos" que sobrevolaban por la zona fumigando la siembra transgenica.

"Estamos preocupados por que fumigan y como es de puro conocimiento se utilizan productos tóxicos para este tipo de plantación. Además aquí vivimos más de 380 familias, con chicos y personas mayores que ya presentan problemas respiratorios", dijo una de las vecinas que se acercó a explicar la situación.

En tanto, Silvia Méndez, otra vecina explicó que justo en la esquina donde se encuentra la plantación está instalada la bomba de agua que suministra el líquido a todo el barrio de las Acacias y de Las Marías. "Esa bomba de agua está abandonada, no hay mantenimiento y presenta rupturas. Tememos a que con la fumigación se esté contaminando la red de agua que consumimos", explicó Silvia quien agregó que estos reclamos están dirigidos a la intendencia de Yerba Buena, a la Sociedad Aguas de Tucumán (SAT) y a el Siprosa.

Además, los vecinos comentaron que según las leyes nacionales en defensa del medio ambiente está prohibido que produzcan producciones de agricultura a menos de 2.500 metros de zonas urbanas. Es por ello que también acudirán a la Justicia Federal si no consiguen respuestas concretas.

Los manifestantes también adelantaron que si la indiferencia de los propietarios de estos terrenos (Frías Silva) no cesan con las fumigaciones realizarán escraches panfleteadas sobre la avenida Presidente Perón por donde también se extiende la plantación sojera. Esta plantación además limita con un country.

"El personal del Siprosa se acercó y tomó muestras de agua, pero por ahora no nos dicen si existe o no contaminación. Vivemos con incertidumbre no nos queremos enfermar. Queremos aclarar que no estamos en contra de que siembren, que lo hagan pero con responsabilidad sin que nos tengan que perjudicar nuestra salud", manifestaron las madres de este barrio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: El Senado confirmó a León Panetta como nuevo director de la CIA

El Senado de Estados Unidos nombró por unanimidad el jueves a León Panetta, ex jefe de personal durante la presidencia de Bill Clinton, nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Panetta, de 70 años de edad, se convertirá en la persona de mayor edad que dirige la agencia.

La presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, afirmó que Panetta supondrá un "nuevo comienzo" para la CIA.

El líder del Partido Republicano en este mismo Comité, Kit Bond, declaró que había dado su apoyo a Panetta después de que éste le asegurase que "utilizará todos los medios apropiados y legales" para proteger el país.

Panetta es un congresista en su octava legislatura, originario del centro de California, que presidió el poderoso Comité de Presupuesto Nacional antes de entrar a trabajar como director de presupuesto de la Casa Blanca con Clinton.

Después se convirtió en el jefe de personal de Clinton.

Dejó el gobierno en 1997 y regresó a California, donde él y su esposa crearon el Instituto Leon y Sylvia Panetta para Política Pública, una organización sin ánimo de lucro.

Durante su audiencia de confirmación la semana pasada, Panetta prometió reformar el polémico sistema de interrogatorios, arrestos y sentencias usado en la administración de Bush.

Calificó de tortura la técnica de interrogatorios en la que se simula un ahogamiento, pero afirmó que los agentes de la CIA que la hayan llevado a cabo no serán perseguidos por la justicia.

Panetta prometió no enviar a supuestos terroristas a otros países donde pudieran ser torturados, pero insistió en que estas sentencias son una "herramienta apropiada" si los EEUU obtiene garantías de que los países receptores no tratarán a esos individuos "de forma inhumana".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gran Bretaña: El costo de la guerra afgana alcanza los 3.720 millones dólares en 2008

El costo de las operaciones militares de Gran Bretaña en Afganistán ascendieron en más de dos tercios el año pasado a 2.600 millones de libras esterlinas (unos 3.720 millones de dólares), según informó hoy el Ministerio de Defensa en Londres.

Las autoridades militares indicaron que el aumento de los costos refleja una decisión del gobierno para asegurarse que las tropas británicas estén "propiamente entrenadas, equipadas y apoyadas".

Los gastos para el período 2008-2009 ascendió de 1.500 millones de libras (2.146 millones de dólares) para la temporada 2007-2008.

El anuncio coincide con un esperado pedido de Washington a Londres para que aumente su presencia militar en Afganistán en la lucha contra los talibanes.

Las operaciones en suelo afgano se llevaron más de la mitad de los costos totales de 4.536 millones de libras (6.489 millones de dólares) destinados a las tareas militares en Afganistán, Irak y los Balcanes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bruselas: Pide el jefe de OTAN a Francia que vuelva al mando militar de la alianza

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, urgió hoy a Francia a que regrese al mando militar integrado de la organización porque esa acción beneficiará a ambas partes.

De Hoop Scheffer dijo que de cualquier forma Francia está participando en muchas operaciones militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y es el quinto mayor contribuyente de tropas a las operaciones de la OTAN. "Al hacer estas cosas, Francia no ha perdido nada de su soberanía... La decisión de participar en cualquier operación y la naturaleza del compromiso siguen siendo nacionales", dijo.

La reintegración completa de Francia en las estructuras militares y en los mecanismos de planificación de defensa de la OTAN traerá muchos beneficios a Francia, dijo.

Francia podría ayudar a definir el nivel de ambición de la alianza -- el número y tipo de misiones que la OTAN debe ser capaz de realizar al mismo tiempo-- y también las necesidades de capacidad de mediano y largo plazos de los aliados, así como las capacidades colectivas que necesita la alianza, dijo.

La presencia de expertos franceses de todos los niveles de la estructura militar permitiría a Francia estar involucrada concretamente en la preparación del futuro y en la planificación de escenarios de manejo de crisis, en la preparación de planes de operación y en las operaciones de control en el área, dijo el jefe de la OTAN.

Francia bajo el ex presidente Charles de Gaulle se retiró de las estructuras militares de la OTAN en 1966, por temor a que el país pudiera ser arrastrado a una guerra con la Unión Soviética contra su voluntad. Después de la Guerra Fría, Francia empezó a contribuir más con la OTAN en defensa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

George Soros sugiere a Europa hacer frente a la "agresión geopolítica de Rusia"

VEDOMOSTI - RIA NOVOSTI

El financiero estadounidense George Soros recomienda a Europa no hacerse la vista gorda ante la "agresión geopolítica de Rusia" y aplicar una línea única frente a Moscú, en particular, en materia energética.

La fuerte posición geopolítica de Rusia en relación con Europa oculta serias debilidades en otros terrenos, señala Soros en un artículo publicado hoy en el diario Vedomosti. Un sistema político autoritario sofoca la empresa privada y la innovación. No hay dominio de la ley y el avance económico ha sido más lento que la acumulación de ingresos petroleros. Dotada de vastos territorios, Rusia tiene una población de apenas 140 millones de personas que, además del creciente peso de las minorías musulmanas, podría reducirse cada década en diez millones.

Las invectivas de Vladímir Putin contra Occidente podrían a la larga revertir contra su propia persona pero a corto plazo hay peligro de que Rusia intente cumplir su antiguo sueño de integrarse en Europa en calidad de potencia dominante.

Los europeos en esta situación deberían aplicar una estrategia doble: por un lado, hacer frente a la amenaza geopolítica por parte de Rusia, que ha vuelto a ser agresiva; y por otro, procurar que el dominio de la ley reemplace al derecho del más fuerte, y que los deseos de democracia, sociedad abierta y cooperación internacional se impongan sobre cuestiones geopolíticas.

La mejor manera de neutralizar la ventaja geopolítica de Rusia es acordar una línea única en el sector energético, en particular, crear una red de distribución común y establecer a escala europea un organismo regulador que prime sobre las respectivas entidades nacionales. Ello impediría a Rusia azuzar a unos países contra otros: los descuentos que se concedan a un distribuidor nacional se harán asequibles enseguida a los consumidores de otros países.

En cuanto a la primacía de la ley, la cooperación internacional y la sociedad abierta, conviene promoverlas mediante una reforma del sistema financiero global y prestando especial atención a las naciones limítrofes con Rusia. La financiación de las obras públicas en Ucrania, que atraviesa hoy por una situación extremadamente peligrosa, contribuiría, por ejemplo, a crear empleos en las provincias siderúrgicas del este del país, afectadas por la crisis.

Soros cree necesario ayudar a Georgia para que supere "las consecuencias de la invasión rusa" pero insiste en condicionar el volumen de tal asistencia a la disposición del actual régimen georgiano para acatar los principios de la sociedad abierta.

El fortalecimiento de las repúblicas postsoviéticas será favorable para la estrategia europea con respecto a Rusia. Permitir que Moscú las convierta en países satélites, debido únicamente a la superioridad militar, se contradice con los principios de la sociedad abierta. Además, el interés geopolítico de Europa consiste en fomentar en tales países, que son fuentes de recursos energéticos, la disposición a cooperar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia y Armenia crearán sistema único de defensa antiaérea

RIA NOVOSTI

El secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, Nikolai Bordiuzha, anunció hoy que Rusia y Armenia crearán el sistema único de defensa antiaérea, a imagen y semejanza del existente con Bielorrusia.

"El sistema estructurado entre Rusia y Bielorrusia es sólo una parte de la labor que se lleva a cabo dentro de la OTSC. Se prevé crear tal sistema bilateral entre Rusia y Armenia", dijo Bordiuzha en una rueda de prensa celebrada en Moscú.

Según sus palabras, se están afinando los detalles de la creación del sistema único de defensa antiaérea también en Asia Central.

El secretario general indicó que en el momento actual la OTSC da prioridad al fomento de la cooperación técnica militar dentro de la organización.

Bordiuzha explicó que los países de la OTSC muestran vivo interés por adquisición de diversos sistemas de armamento: aviones, sistemas de defensa antiaérea, material blindado, armas de infantería y medios de comunicación modernos.

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) es una organización regional internacional de carácter político-militar creada en el marco de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). La integran Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán, Armenia y Uzbekistán.

El Tratado de Seguridad Colectiva (TSC) fue concertado el 15 de mayo de 1992 por un plazo de 5 años con la posibilidad de prorrogarlo. La decisión de fundar la Organización del TSC fue tomada el 14 de mayo de 2001 en la 10ª sesión del Consejo de Seguridad Colectiva celebrada en Moscú.

El 7 de octubre de 2002, los jefes de los Estados signatarios del TSC firmaron en Chisinau los Estatutos y el Acuerdo sobre el reglamento jurídico de la OTSC.

En virtud del TSC, los Estados signatarios resguardan su seguridad en forma colectiva. El Artículo 2 del Tratado reza lo siguiente: "En caso de amenazas a la seguridad, la integridad territorial y la soberanía de uno o varios Estados participantes -o en caso de verse amenazadas la paz y seguridad internacionales- los Estados participantes aprovecharán inmediatamente el mecanismo de las consultas conjuntas para coordinar sus posturas y adoptar medidas enfiladas a eliminar las amenazas".

Además, en el Artículo 4 dice: "En caso de un acto de agresión contra cualquier Estado participante en el Tratado, los demás Estados le brindarán ayuda necesaria, incluida ayuda militar, y le prestarán apoyo a partir de los medios disponibles y conforme al derecho a la defensa colectiva refrendado en el Artículo 51 de la Carta de la ONU".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ucrania: Renuncia el ministro de Finanzas de Ucrania por déficit presupuestario

El ministro de Finanzas de Ucrania, Viktor Pynzenyk, presentó hoy su renuncia por el controvertido plan del gobierno para controlar el déficit presupuestario.

"En las actuales condiciones, el ministro de Finanzas se ha convertido en rehén de la política. El ministro de Finanzas no puede cambiar esta situación ni abandonar sus bases profesionales", declaró Pynzenyk en un comunicado.

El primer ministro de Ucrania, Yulia Tymoshenko, dijo que el parlamento nombrará pronto un nuevo ministro de Finanzas.

Pynzenyk fue nombrado en el puesto el 18 de diciembre del 2007. Antes, había ocupado el mismo cargo de febrero del 2005 a agosto del 2006 y entre 1992 y 1993.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La OTSC dice que su fuerza de reacción rápida no es un contrapeso a la OTAN

RIA NOVOSTI

La Fuerza Colectiva de Reacción Rápida (FCRR) creada por Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia, Uzbekistán y Tayikistán no será un contrapeso a la OTAN, afirmó hoy Nikolai Bordiuzha, secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

"No decimos que sea una anti-OTAN, en ningún caso. Estamos creando esta fuerza para reaccionar a las situaciones críticas de cualquier naturaleza que puedan surgir en los países miembros de la OTSC", declaró Bordiuzha.

El funcionario resaltó que la FCRR "no aspira a un papel global" a diferencia de la Alianza del Atlántico Norte cuyas unidades de reacción rápida pueden desplazarse en plazos breves a cualquier lugar del mundo. "Sólo hablamos del territorio al que se extiende la vigencia del Tratado de Seguridad Colectiva", precisó.

Al mismo tiempo, Bordiuzha señaló que el carácter de las amenazas que se plantean hoy ante la humanidad requiere la consolidación de todos los Estados y todas las estructuras.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Palestina: Hamas acepta un armisticio de un año y medio con Israel

El movimiento palestino Hamas transmitió a Egipto su consentimiento de pactar armisticio de un año y medio con Israel, declaró el subjefe del Buró Político del movimiento, Musa Abu Marzuk.

"Aceptamos la tregua con Israel que supone la apertura de los seis puestos de paso en la frontera entre la franja de Gaza e Israel, el cese de las acciones militares y de la agresión en cualesquiera formas", dijo el líder palestino a la agencia egipcia MENA.

Según sus palabras, las autoridades de Egipto anunciarán dentro de pocos días la entrada en vigor del armisticio.

"Egipto anunciará oficialmente el armisticio entre los palestinos y los israelíes en el cuerdo de dos días tras consultas con otros grupos palestinos", indicó Marzuk y agregó que en las conversaciones con el jefe del servicio de inteligencia egipcia, Omar Suleiman, mantenidas en El Cairo, se logró despejar el camino hacia un armisticio a largo plazo.

En particular, las partes acordaron no relacionar la tregua con la liberación del soldado israelí Guilad Shalit, apresado por los palestinos.

"Queremos que Israel ponga en libertad a los prisioneros palestinos a cambio de este soldado", explicó Marzuk e indicó que la parte egipcia ya tiene la lista de presos que Hamas espera canjear por Shalit.

Según fuentes palestinas, Egipto, mediador tradicional en las conversaciones entre los palestinos y los israelíes, puede asumir el papel de garante de nuevo armisticio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irán mantiene abierta la opción de desarrollo de armas nucleares

El jefe del servicio de inteligencia de Estados Unidos declaró el jueves que Irán está, al menos, manteniendo abierta sus opciones para desarrollar armas nucleares, aunque la inteligencia estadounidense aún no está segura de las intenciones de Irán.

"Aunque no sabemos si actualmente Irán pretende desarrollar armas nucleares, creemos que Teherán, al menos, mantiene la opción abierta para su desarrollo", indicó Dennis Blair, director de la Inteligencia Nacional, durante una evaluación anual de amenazas en el Comité Selecto de Inteligencia del senado de EEUU.

"Puedo indicar que en este momento Irán está claramente desarrollando todos los componentes para generar un programa de armas nucleares, material de fisión nuclear, capacidad para crear un arma y los medios para transportarla", señaló Blair.

Actualmente Irán no posee un arma nuclear, ni tampoco el suficiente materia fisible para crear una, de acuerdo al reporte entregado por Irán.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irak: Mueren al menos 35 peregrinos en atentado suicida al sur de Bagdad

Al menos 35 peregrinos murieron y otros 65 resultaron heridos en un ataque suicida perpetrado hoy al sur de Bagdad, según informó una fuente policial.

Un funcionario de la policía dijo que una atacante suicida que llevaba un chaleco con explosivos se inmoló en medio de un grupo de peregrinos chiíes en Mussayab, unos 44 kilómetros al sur de Bagdad.

La mayoría de las víctimas son mujeres y niños, afirmó el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato porque no está autorizado a revelar la información.

Decenas de miles de peregrinos chiíes se encuentran actualmente viajando hacia la ciudad sagrada de Karbala para celebrar el ritual Arbaeen, que pone fin a los 40 días de luto por el imán Hussein, nieto del profeta Mahoma.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Afganistán: Desaparece un gran número de armas estadounidenses otorgadas al ejército afgano

Cerca de 87.000 armas proporcionadas por el Pentágono a unidades del ejército y de la policía de Afganistán se encuentran desaparecidas, indicaron hoy en un informe auditores del Congreso de Estados Unidos.

Las armas desaparecidas incluyen rifles, pistolas, ametralladoras, lanzagranadas, escopetas y morteros, se indicó en el informe escrito por la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO), rama investigadora del Congreso.

Estas armas se encuentran entre las cerca de 240.000 armas pequeñas y otros artículos delicados, incluyendo 2,410 dispositivos de visión nocturna muy caros, proporcionados a las fuerzas de seguridad afganas que están siendo entrenadas por el ejército de Estados Unidos.

El informe señala además que el Pentágono no tiene los números de serie u otros registros de alrededor de 135.000 armas donadas por los aliados y entregadas a las fuerzas de seguridad afganas.

Los esfuerzos de Estados Unidos por entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad afganas han costado hasta el momento 16.500 millones de dólares y este año costarán otros 5.700 millones de dólares, indicaron los funcionarios estadounidenses.

La GAO dijo que las fallas de seguridad se debieron a "la ausencia de un rumbo claro" de parte del Departamento de Defensa "y a una escasez de personal" en el cuartel general de la Comandancia Combinada de Estados Unidos de Transición para la Seguridad en Afganistán responsable de entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad afganas.

Pero el vocero del Pentágono, Bryan Whitman, dijo a los reporteros que "los registros mostrarán que nuestro desempeño en relación con esto ha mejorado con el paso del tiempo".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Empresa no indemnizará a familia jornalera de niño muerto en Sinaloa

Narce Santibañez Alejandre (CIMAC)

La reciente muerte de otro niño indígena de Guerrero en un campo de Sinaloa, una vez más pone en evidencia las pésimas condiciones en que laboran las y los jornaleros agrícolas así como el trato discriminatorio que reciben por parte de los empresarios del agro, como han denunciado reiteradamente organizaciones como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan.

Ismael de los Santos Barrea, originario de Tlapa, Guerrero y de apenas un año y ocho meses de edad, falleció el pasado sábado 7 de febrero por traumatismo cráneo encefálico, luego de haber sido aplastado por las llantas de un camión en el surco donde sus padres se vieron obligados a tenerlo ante la falta de una guardería para poder dejarlo, mientras realizaban el corte de ejote.

Aunado a ese deceso, los padres también tuvieron que enfrentar la negativa de los dueños de la Agrícola Reyes propiedad de la agroindustria El Sol, para trasladar el cuerpo del niño a su lugar de origen y otorgarles una indemnización, informó Margarita Nemecio, coordinadora del Área de Migrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Según Margarita Nemecio, el abuelo de Ismael señaló que los representantes legales de la Agrícola Reyes convencieron a los padres para que el cuerpo del niño fuera sepultado en aquel estado "y así evitar pagar los gastos que generaría trasladarlo a Guerrero. El argumento que dio el patrón es que: después se arreglaban, ya que el niño no era un trabajador de la empresa".

Margarita Nemecio destacó que, como centro de Derechos Humanos, consideran que la muerte de Ismael no puede quedar en la impunidad y la familia debe de ser indemnizada.

Sostuvo que "la presencia de niñas y niños en los campos deja claro que no hay con regularidad una vigilancia especial e inspección por parte de las autoridades de trabajo y previsión social. Resulta claro que la Secretaría del Trabajo no ha cumplido con su obligación de verificar el cumplimiento de las normas y derechos laborales, permitiendo la exposición de menores de edad a trabajos en condiciones peligrosas e indignas, como lo refleja el caso de Ismael".

De acuerdo con datos de Tlachinollan, entre 2007 y 2008 hubo cuatro muertes y un accidente de niños jornaleros.

Al respecto, Nashieli Ramírez, directora de Intervención Social Ririki, explicó que por más que se regule la Ley General del Trabajo, estos hechos demuestran que el trabajo infantil "va más allá", pues el Estado mexicano debe asegurar la atención integral de las niñas y los niños que llegan a los campos agrícolas.

Dicha problemática se tiene que abatir mediante políticas para la sociedad migrante, se necesita la responsabilidad de los empresarios y concientización de los poderes políticos, puntualizó Ramírez en entrevista telefónica.

En apoyo al caso de Ismael, durante esta semana se difundirá un pronunciamiento impulsado por Intervención Social Ririki y más de veinte organizaciones del movimiento "No a la explotación del trabajo infantil".

Ángela perdió el brazo en Cualiacán

Otro caso de impunidad con la niñez jornalera sucedió el pasado 23 de enero en el campo MICSA, propiedad de Manuel Zazueta Canelos, ubicado en las inmediaciones de la comunidad de Perras Pintas, en el valle de Culiacán, donde Ángela, de 10 años perdió el brazo izquierdo, una máquina se lo arrancó cuando limpiaba ejotes.

La Dirección del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Sinaloa advirtió que sancionará a la empacadora hortícola MICSA y la obligará a indemnizar a la niña, pero Ángela, quien estudia el quinto año de primaria, no ha recibido los beneficios a los que tiene derecho.

Muchas niñas de su edad trabajan en la recolección o limpieza de jitomate o pepino, por una paga que va de 40 a 60 pesos diarios. Pero no faltan descuentos de dos pesos diarios para el Sindicato Nacional de Trabajadores del Campo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), aunque sus representantes nunca aparezcan para exigir justicia o buscar mejores condiciones laborales.

Niñas y niños en los campos agrícolas

De acuerdo con El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en México cada año unos 350 mil menores de edad, en su mayoría indígenas, abandonan junto a sus familias sus comunidades de origen para trabajar en campos agrícolas del norte de ese país y la pobreza es la principal causa de su inmigración.

Según datos del INEGI que aparecen en los Resultados del módulo de trabajo Infantil 2007 que aplicó mediante la Encuesta Nacional del Ocupación y Empleo 2007, de los 29.2 millones de niñas y niños de 5 a 17 años que había en México en 2007, 3.6 millones estaban realizando alguna actividad económica y fue Guerrero quien ocupó la tasa de ocupación infantil más alta con el 20 por ciento.

El registro que tiene el Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña por la temporada Alta de Migración --que comprende de septiembre de 2008 a enero de 2009-- de los 8 mil 177 indígenas que migraron como jornaleros hacia los estados del norte del país, 519 son niños y niñas que están en el rango de 0 a 1 año de edad y es entre éstos en lo que se encontraba Ismael.

Cuatro decesos infantiles

El Centro Tlachinollan ha documentado cuatro casos de niñas y niños que han muerto y uno más que ha sufrido un grave accidente en los campos agrícolas del norte del país. Sin embargo, señala Tlachinollan, creemos que la cifra puede ser mayor, debido a que muchas de las veces los empresarios hostigan a los padres de los menores de edad para que no den parte a las autoridades.

David Salgado Aranda era originario de la comunidad de Ayotzinapa, municipio de Tlapa de Comonfort y tenía 8 años de edad cuando murió –el 6 de enero de 2007– en un surco, aplastado por un tractor, mientras cortaba tomate en el campo de Santa Lucia que pertenece a la Agrícola Paredes, ubicada en la Sindicatura de Costa Rica en Culiacán, Sinaloa. Su caso presentó diversas irregularidades e incluso el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) tomó cartas en el asunto.

Marcial Solano González era originario de la comunidad de Santa María Tonaya, municipio de Tlapa y tenía 11 meses de edad cuando murió de una enfermedad diarreica dentro del campo Isabelitas, que pertenece a Agrícola del Valle, en el municipio de Villa Juárez, Sinaloa. Su muerte se debió a la falta de atención médica de calidad en el Hospital General de esa entidad, en donde se supone que están afiliados por parte de la empresa y deben ser tratados igual que el resto de los derechohabientes de ese estado.

Mario Félix Martínez era originario de la comunidad de San Mateo, anexo de San Juan Puerto Montaña, municipio de Metlatónoc, él tenía 9 años de edad cuando perdió la vida al ahogarse en un estanque del campo agrícola Patole, de la Agrícola Exportalizas Mexicanas, municipio de San Ignacio, Sinaloa, a donde llegó el 15 de enero del presente año. Murió el 11 de abril.

Estrella Santos Nava quien tenía 11 meses de edad cuando murió calcinada en un campo agrícola de Hermosillo, Sonora, al incendiarse la galera rural en donde se encontraba junto con otros 15 menores de edad. Ese hecho ocurrió el pasado 24 de mayo del presente año y al igual que la mayoría de los casos, el cuerpo de Estrella fue sepultado en aquella entidad.

Timoteo Ventura Pastrana era originario de la comunidad de Colonia de Filadelfia, municipio de Tlapa y a sus tres años de edad perdió su brazo en un accidente que provocó uno de los trabajadores del rancho El Carmen que se ubica en el municipio de Cd. Jiménez, en el estado de Chihuahua, a donde sus padres migraron y se enrolaron como jornaleros en el corte de chile jalapeño.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...