miércoles, 18 de febrero de 2009

Obama y las ilusiones del imperialismo en mutación


Luis Arce Borja (especial para ARGENPRESS.info)

Barak Obama, ha llegado a la presidencia de los Estados Unidos rodeado de un montaje mediático jamás visto en la historia electoral de este país.

Ello ha servido para dar nuevo impulso a esa corriente política bastante de moda que hace del capitalismo y del imperialismo, no un sistema económico, social político brutal, sino mas bien una definición política abstracta que puede trasformarse, por razones aleatoria ligadas a una personalidad o a cualquier otro factor, en un sistema humano, justo y democrático. De esta forma han surgido los ridículos discursos que hablan que el nuevo presidente norteamericano, es un "rayo de esperanza para toda la humanidad", o que la victoria de Barack Obama es un "canto a la esperanza de que otro mundo es posible".

Los exponentes de estas ideas, niegan la esencia reaccionaria y criminal del sistema imperialista mundial, causante directo del hambre y la miseria de la mayoría de la población mundial. La versión de que el imperialismo norteamericano, con Obama como representante, puede transitar por un camino de reformas que favorezcan a la humanidad está expresada por intelectuales burgueses, por vulgares revisionistas y por diferentes personalidades públicas y medios de comunicación. El mismo Chávez, tan imperialista en el discurso, calificó de histórica la elección presidencial de Obama; y en un comunicado publico (05-11-2008), anunció que este era un "día de esperanza para los estadounidenses". Rafael Correa otro "antiimperialista" latinoamericano envío una carta al nuevo presidente de los Estados Unidos (06-11-2008), para felicitarlo por su triunfo y expresar que el triunfo de Obama, "confirma la voluntad del pueblo estadounidense de seguir a un nuevo líder que representa la necesidad de cambio y esperanza en su propio país y alrededor del mundo". Evo Morales, repitió el discurso y califico de "histórico" el triunfo electoral de Barack Obama en Estados Unidos. Otros, como el sandinista Daniel Ortega, ha recurrido a un viejo cuento para cubrir la verdadera esencia política en la nueva denominación presidencial americana. Para Ortega, Obama es bueno pero "si trata de promover cambios ¡lo matan...!, es prisionero del imperio". (Daniel Ortega. III Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana de las Américas, ALBA, 10 de diciembre de 2008).

El aspecto fundamental que hay que tomar en cuenta en la elección presidencial de Obama, es que éste ha llegado a la Casa Blanca con el consentimiento y apoyo de las grandes transnacionales norteamericanas. El es presidente del imperialismo yanqui. Para los grupos de poder resulta una banalidad tomar en cuenta el color de la piel o el origen étnico racial de sus representantes políticos. Para las transnacionales americanas, seleccionar un presidente es la misma cosa que hacer inversiones en el petróleo, en la minera, en la finanza y en otras ramas del comercio y la producción. Lo importante es que el político negro, blanco, musulmán, católico, budista, ateo, civil o militar, defienda sus intereses económicos, y que esté dispuesto a incendiar el mundo para que ellos logren grandes ganancias y el control mundial de las riquezas. No es una casualidad que los tres más grandes periódicos estadounidenses, el Washington Post, Los Ángeles Times y el Chicago Tribune, ligados a las gigantescas trasnacionales de este país, desde un inicio apoyaron su candidatura presidencial y estuvieron en contra del republicano John McCain.

En un informe (septiembre 2008) de la Comisión Electoral Federal de los Estados Unidos), se anota que la campaña presidencial de Obama ha sido la mas cara de la historia electoral de este país. Solo Obama para su campaña personal recaudó 471 millones de dólares, mucho más que la de John McCain que logró la suma de 230 millones de dólares. La mayor parte de este dinero provino de trasnacionales como la Microsoft Corporation, la gigante empresa de inversiones Citigroup Inc, la Goldman Sachs que es considerada la mas grande empresa de Wall Street, la JP Morgan Chase & Co, y la Time Warner, un imperio de medios de comunicación de los Estados Unidos. Raph Nader, abogado norteamericano conocido por ser un activo opositor de las transnacionales, denunció la inmoralidad en la campaña electoral y en la recaudación de fondos. En una carta enviada a Barak Obama y publicada el 3 de noviembre del 2008, hace saber que el actual presidente negro de EE.UU., recibió "contribuciones económicas tan enormes que no tienen parangón, mucho más que el senador McCain, procedentes de intereses corporativos, de intereses de Wall Street y, lo que resulta más peculiar, de abogados de grandes bufetes corporativos. Nunca antes un candidato demócrata a la presidencia había logrado tal superioridad sobre su adversario".

En la actual crisis económica norteamericana y mundial, un presidente negro, crea fantasías y falsas expectativas en los sectores pobres. Hay millones de personas, politizadas o no, que creen que con la elección de Obama se revindica históricamente al esclavo negro, al africano capturado como animal en su lejano país y vendido como mercancía en suelo americano. Las farsas políticas no revisan la historia de la humanidad ni cambian la verdad de los hechos actuales. Eso no funciona así, por la simple razón que Obama no es parte ni amigo del pueblo norteamericano. El pertenece a la elite política y burocrática de este país, y su elección no cambia la situación de oprobio y miseria de la mayoría de la población afro americana. Un presidente negro en la Casa Blanca, le da un nuevo barniz al sistema político de los Estados Unidos en descomposición, cuyos representantes son despreciados y odiados en el mundo entero. Se crea también una ilusión de sólida democracia burguesa donde el negro y el blanco, el pobre y el rico, tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades, incluida la de llegar a la presencia del país más poderoso de la tierra. Un Estado imperialista como el norteamericano, no se transforma de malo en bueno, solo porque su presidente tiene la piel oscura. Las clases sociales nada tienen que ver con el origen étnico ni social. Se puede ser blanco, rubio, negro, chino, etc. pero eso no define su posición política frente al Estado y a la sociedad. La historia de la lucha social, registra cientos y miles de casos de personajes de origen social pobre que han sido peores que los gobernantes clásicos salidos del seno de las elites y grupos de poder. America Latina es un buen laboratorio social donde se verifica que el color de la piel y el origen social, no tiene ninguna influencia en la toma de posición de un personaje político.

El Partido Demócrata y el Partido Republicano, los dos monopolios de la política en este país, hacen parte de la estructura política que manejan los grupos de poder para controlar el Estado norteamericano. El partido de Obama se dice demócrata, pero de su seno han salido algunos de los peores gobernantes de Estados Unidos. Harry Truman es uno de ellos, y se hizo famoso por que fue el responsable del uso de la bomba atómica contra Hiroshima y Nagasaki. Inauguró lo que se conoce como "doctrina Truman", cuya esencia política fue un feroz anticomunismo que duro 40 años y se conoció con el nombre de la guerra fría. John Kennedy es otro de los demócratas y presidente de los Estados a quien la historia oficial lo ha presentado con oropeles de un líder amante de la paz y la prosperidad del mundo, pero sin embargo fue uno de los responsables de la sangrienta guerra en Vietnam y el que ordenó la invasión a Cuba en 1961. Lyndon Johnson (1963-1969 perteneció también al partido Demócrata, y se encargó de proseguir la invasión yanqui en Vietnam. Bill Clinton (1993-2001) fue presentando como ejemplar demócrata norteamericano, pero no vaciló en ordenar la intervención militar en Haití, para sostener al títere Jean-Bertrand Aristide. Bajo su mandato presidencial las tropas de los Estados Unidos junto a los de la OTAN intervinieron en África, en Yugoslavia y diversos ataques en Irak. Para James Petras (28 de noviembre 2008), lo importante es "convencer al pueblo oprimido, inmigrante, que el Partido Demócrata no es la solución. Es un partido hipócrita que se llama el Partido del Pueblo, pero recibe el 70% de su financiamiento de las grandes multinacionales. Es también un partido del gran capital".

El imperialismo no es mutable

Si alguien piensa que Obama cambiará la naturaleza del sistema político de los Estados Unidos, se equivoca completamente. Para ello basta señalar que el imperialismo no es un concepto subjetivo en la política, en la economía, en la ideología o en el campo de la moral. Es antes que nada, un sistema de grandes monopolios industriales y financieros, que aplican a nivel mundial acciones de colonización y de opresión de los países pobres y de sus propios ciudadanos. Obama y su partido, son parte de la superestructura política del imperialismo, cuya base económica es el sistema de explotación impuesto por gigantescos monopolios afincados en Estados Unidos, Europa, Japón, Canadá, y otros países ricos. El imperialismo es de acuerdo a Lenin, la fase superior del capitalismo, la fusión del capital bancario con el industrial, la época de las grandes uniones monopolistas internacionales que se siguen repartiendo las riquezas mundiales y que prosiguen la división territorial del mundo entre las mayores potencias capitalistas. Como ejemplo basta señalar, que las riquezas petrolíferas robadas a Irak mediante la guerra y el crimen se han repartido principalmente entre las transnacionales americanas y europeas. Estos grupos no tienen límites en su voracidad y son capaces de destruir al ser humano y el mundo con tal de conseguir riquezas. Hacer brutales guerras, y cometer genocidios como el que acaban de practicar impunemente en Gaza, hace parte de la naturaleza del imperialismo. Es su razón de ser, y no será un proceso electoral hollywoodense ni la elección de Obama, los que cambiaran esta situación.

Una de las particularidades fundamentales del imperialismo, como dice Lenin, es que para extender su dominación y someter a los pueblos, no puede prescindir de las guerras y de la militarización. Para este fin las potencias se militarizan, y destinan gigantescas cantidades de dinero para fortalecer su aparato represivo-militar. Los Estados Unidos, con un ejército de más de dos millones de soldados, y 823 bases militares instaladas fuera de su territorio, además de un millón de civiles empleados en las instalaciones militares, es sin duda el aparato de agresión militar más voluminoso de la historia de la humanidad, cuyo crecimiento responde a las necesidades de las guerras imperialistas. Según la BBC para el fin del año 2003, Estados Unidos, tenía un presupuesto militar de 401.300 millones de dólares, el mas importante gasto militar de la historia decía el diario ingles. Pero el presupuesto militar USA para el 2005 aumento a 417.500 millones de dólares, y como anunció Bush, "Ningún enemigo o amigo puede dudar de que Estados Unidos tiene los recursos para prevalecer, y prevaleceremos". (Xornal.com). El año 2007 el presupuesto americano aumento a 532,8 mil millones de dólares, y en el 2008 la suma subió a 700.000 millones de dólares, y como señaló el Secretario de Defensa, Robert Gates, servirá "para afrontar los desafíos mundiales a la seguridad", que en otras palabras significa agredir, hacer guerras, y cometer brutales genocidios en África, Medio Oriente, America Latina y otras latitudes.

No tienen ningún fundamento aquellos que piensan que Obama va cambiar el rumbo agresivo y criminal de los Estados Unidos. El cierre de la prisión de Guantánamo (Cuba), y otras medidas expedidas por el presidente americano, sirven de fuegos artificiales, pero no afectan lo sustancial de la política imperialista del Estado americano. Bajo el pretexto de la lucha internacional antiterrorista, se preparan nuevas agresiones y Obama será el continuador de las guerras imperialistas que pueden cambiar de forma pero no de naturaleza. Estas guerras bajo el objetivo de apoderarse del mundo seguirán siendo acciones de semicolonización de los países pobres, sobre todo aquellos que tienen considerables riquezas en petróleo, minerales, agua y tierras fértiles. Para este fin, el nuevo presidente USA, ha anunciado que continuará aplicando la guerra "antiterrorista" en países no invadidos aun, pero que en el futuro inmediato serán victimas de la política guerrera de este país. Algunos señores de la guerra yanqui como el general Colin Powell (ex canciller de Bush y jefe de la guerra en Irak), han respaldado la elección del actual presidente USA. Barak Obama no fue imparcial en el genocidio en Gaza, y reconfortó a los gobernantes de Israel. Apoyó el supuesto derecho del Estado israelí de "defenderse de los terroristas de Hamas". De la misma forma ha hablado de retirar tropas en Irak, pero quiere meterle el diente militarmente a Afganistán, Irán y Pakistán. Sobre Irán ha llamado a evitar que este país tenga un arma nuclear, y no descarta ninguna acción militar para evitarlo. Pero lo peor de todo es que ha planteado aumentar el gigantesco presupuesto militar de los Estados Unidos, lo que significa militarizar más el planeta. Con justa razón, James Petras, ha señalado que con la elección presidencial de Barak Obama, "no hay ninguna ruptura con la política militarista. Incluso hay peligro de que tome medidas más extremistas para mostrar a los militares y a los militaristas que él también es un hombre duro, un hombre fuerte, capaz de enfrentar lo que llaman los "enemigos de los Estados Unidos". Éste es el peligro de un personaje débil que quiere presentarse como un nuevo Napoleón estadounidense, con medidas más agresivas".

Foto: Estados Unidos – El presidente Barack Obama conversa con diputados demócratas en el Salón Oval de la Casa Blanca. / Autor: Pete Souza – White House


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Afilan viejas garras contra América Latina


Vicky Pelaez (EL DIARIO NY, especial para ARGENPRESS.info)

"El juego político norteamericano ha consistido siempre en mantener América Latina en el sendero del Destino Manifiesto como un subordinado a los intereses de Washington y Wall Street". —John Perkins, 2004.

Apenas bastaron 20 días para que las promesas del presidente Barack Obama, de cambios en la política exterior norteamericana en términos del diálogo, paz, compasión y pragmatismo, empezaran a perder su brillo, y su "nuevo tono" está adquiriendo los matices de aquellos que le precedieron.

En la reciente 45 Conferencia de Seguridad en Munich, el vicepresidente Joe Biden dijo lo que en su tiempo declararon Ronald Reagan, George H. W. Bush, Bill Clinton, George W. Bush y prácticamente todos los presidentes anteriores: "No existe ningún conflicto entre nuestra seguridad y nuestros ideales, simplemente uno refuerza al otro. El poder de nuestras armas nos hizo ganar la independencia, y a través de la historia el poder de las armas protegió nuestra libertad". Con esto, Biden justificó todas las invasiones norteamericanas a los países del Tercer Mundo y en especial en América Latina, aprobó todos los golpes de Estado concebidos en Washington y justificó las guerras en Vietnam, Yugoslavia, Irak, Afganistán y las posibles intervenciones en Pakistán, Irán y Siria. Aprovechando el "nuevo tono" del Gran Patrón, el flamante director de los Servicios de Inteligencia Nacional Dennis Blair, al asumir su cargo, acusó inmediatamente a Hugo Chávez de mantener una "coincidencia ideológica" con las FARC, tener estrechos contactos con Irán y apoyar los movimientos islámicos. También implicó a Venezuela en el tráfico de droga pero deliberadamente ignoró el narcotráfico en Colombia, donde Estados Unidos tiene su base militar. Por supuesto arremetió por costumbre contra Cuba y advirtió del fracaso económico que espera a los gobiernos populistas de Ecuador, Bolivia y Argentina, como si aquí se viviera una maravillosa bonanza.

El nuevo director de la CIA Leon Panetta, que ya reautorizó el envío clandestino de los detenidos a terceros países, seguirá sin duda el "nuevo tono" para prevenir los cambios que se están produciendo en América Latina. Desde su fundación, en 1947, la CIA ha usado con siniestra eficacia su premisa fundamental de que todos los hombres en el poder son corruptibles y los que no, deben ser eliminados. De esta forma logró penetrar prácticamente a todos los servicios de inteligencia locales que empezaron a servir a Estados Unidos sacrificando los intereses nacionales. México, Perú, Guatemala, Honduras, Salvador etc., etc. son los ejemplos más repugnantes de esta corrupción. No hace mucho el presidente Alvaro Colom tuvo que desmantelar toda su oficina para sacar micrófonos hasta del baño y de sus prendas personales.

Pero el escándalo mayor se produjo recientemente en Ecuador, donde alguna vez funcionó una mini CIA para América Latina. Resulta que el servicio de inteligencia del ejército suministraba información recolectada, primero a la CIA, y de vez en cuando, y con la autorización de EEUU, informaba a su propio gobierno, tal como lo denunció el propio presidente Rafael Correa. Por este servicio recibían anualmente 18 millones de dólares. En el cuerpo de la policía nacional, se supo hace unos días, no solamente controlaban presupuesto sino hasta los nombramientos.

Eliminar esta penetración no será tarea fácil, pero no hacerlo será perpetuar el subdesarrollo y la sumisión al Gran Patrón.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La elección en Venezuela consolidó el proyecto político del gobierno. En Colombia, denuncias y contradenuncias sobre masacres contra indígenas

Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)

Nadie puede ocultar ya la profundidad de los procesos de cambios sociales y políticos que están en marcha en América del Sur, con la sola excepción de Colombia y Perú.

Diversos movimientos de transformaciones sociales y políticas se han instalado con amplio apoyo popular en las naciones de nuevos regímenes en América del Sur, utilizando la promoción de nuevos objetivos políticos y sociales con modalidades diferentes en cada nación, pero apoyadas en las históricas luchas progresistas de renovación y cambio social que registra la verdadera historia de la América Latina en su conjunto, desde el inicio de las luchas y victorias por la independencia de nuestras naciones. Por eso, estos cambios sociales también están en marcha en Cuba, la pequeña isla del Caribe que ha sobrevivido a todas las formas de agresión del imperio norteamericano y de buena parte de los países de nuestro continente que se dejaron llevar a una política de agresión contra Cuba, para aislarla económica y políticamente del resto de Latinoamérica. Los 50 años de sobrevivencia y consolidación de la Revolución Cubana son el mayor signo de su victoria revolucionaria y del poder de las ideas progresistas y sociales para poner fin a la indebida intervención y agresiones de las grandes potencias capitalistas contra Cuba. Por eso, los 50 años de victoria de la Revolución Cubana son los más grandes y profundos triunfos sociales y democráticos del conjunto de la América Latina, incluidos los procesos que están en marcha en Nicaragua y Guatemala que influyen en los procesos sociales y políticos del conjunto de Centro América.

Un hecho interesante de estos procesos es la utilización del sistema de elecciones democráticas para consolidar la lucha revolucionaria hacia nuevos proyectos sociales. Que es lo que se ha visto en Venezuela, Bolivia, Ecuador Argentina, Chile, Paraguay, Brasil han tenido que arrancar sus procesos revolucionarios ganando paso a paso y manteniendo las libertades públicas.

El resultado electoral de Venezuela que apoyó mayoritariamente unas reglas abiertas para la continuidad de los proyectos políticos y sociales, es ejemplo notable de los cambios ideológicos en el pueblo que han desatado esos procesos revolucionarios, porque se han mantenido las luchas y promoción de los principios sociales de ideología progresista. Chile, a su manera, ha logrado reemplazar la dictadura criminal de Pinochet con un régimen democrático y abierto que recoge la voluntad política de la mayoría del pueblo y de los movimientos de izquierda de ese país.

En el caso colombiano, es evidente que la aplastante derrota electoral del Presidente Bush de Estados Unidos ha golpeado la agresividad militar y política del gobierno del Presidente Uribe Vélez, que desde la ejecución de la liberación puesta en marcha por las Farc de cuatro prisioneros de guerra y de dos notables personalidades políticas secuestradas, el ex gobernador del Meta Alan Jara y el ex diputado de la Asamblea del Departamento del Valle Sigifredo López, ha llevado a que Uribe Vélez se lance a una intensa campaña de agresión y de violencia, manifestando su propósito de destruir y exterminar a las Farc recurriendo al poder militar. Por ello las acciones militares se han extendido en todo el país, especialmente en los Departamentos de Córdoba, Nariño, Cauca y Valle. El Ministro de Defensa ha estado activamente en la dirección militar hacia los fines de guerra total que predica en estos momentos el Presidente Uribe Vélez. El gobierno ha desatado una ofensiva militar en esas regiones del país, en los últimos meses, golpeando con dureza militar a las organizaciones y grupos indígenas. Todo esto ha conducido, además, a que algunos dirigentes de las organizaciones indígenas acusen a las Farc de asesinato de dos o tres decenas de indígenas de una de las comunidades de esas regiones del Sur. Han puesto a circular la versión del número de víctimas y del lugar de los acontecimientos, pero no se han pronunciado contra la ampliación de la guerra militar en esas zonas de indígenas en los últimos meses, y particularmente después de la liberación lograda por la movilización política de grandes sectores nacionales de cuatro miembros de la fuerza pública y del ex Gobernador del Meta Alan Jara y el Diputado Sigifredo López.

El Presidente Uribe y su Ministro de Defensa Juan Manuel Santos, acogieron la acusación contra las Farc, puesta a circular por unos dirigentes indígenas, que ha servido para legitimar y dar apoyo político a las acciones de guerra ampliadas en todo el Sur del país. La cuestión es tan grave que toda la derecha ha saltado a apoyar al presidente Uribe en su nueva política de guerra total contra las guerrillas sobrevivientes y para lograr que los colombianos dejen a un lado su protesta enérgica y combativa por las acciones guerreras del presidente Uribe que llevaron casi que a la frustración total de la última liberación de prisioneros y secuestrados. Las Farc han expedido un comunicado en que denuncian la ofensiva militar en esas regiones y que el gobierno hubiera utilizado la presencia de sectores populares y de campesinos, para darle un sentido político a la ofensiva militar en marcha.

El Tiempo, diario perteneciente a una empresa española de ultraderecha, en su edición del 13 de febrero de este año transcribe el texto del discurso del Presidente Uribe Vélez ante la Conferencia Episcopal en Bogotá, en que dijo: “El único acuerdo humanitario que se acepta es que liberen unilateralmente y de inmediato a todos los secuestrados y que cesen los actos de violencia y hagan la paz”. Indica el mismo periódico que: “Desde el año pasado, Uribe empezó a dar señales de que su concepto de intercambio humanitario ya no incluye la posibilidad de reunirse en un punto específico del territorio nacional para hacer el canje de guerrilleros por secuestrados”.

A su vez en el mismo periódico y el mismo día el Ministro de Defensa Juan Manuel Santos, pidió la colaboración de los indígenas con la fuerza pública, y dijo: Lo último que supimos es que las tropas ya desembarcaron en los sitios donde supuestamente ocurrieron los hechos y seguimos esperando la colaboración de la comunidad indígena para que nos indiquen donde están los cadáveres. Según el periódico mencionado las masacres atribuidas a las Farc, ocurrieron después de que tropas militares pasaron por los caseríos. Habría sido una retaliación del grupo guerrillero que acusó a las víctimas de dar información al ejército.

La noticia que ha circulado velozmente en toda la prensa de Colombia del supuesto asesinato de las Farc de un grupo de indígenas, está envuelta en la agresividad y decisiones de guerra del Presidente Uribe Vélez y de su Ministro de Defensa Juan Manuel Santos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿Los saqueos por hambre en México se extenderán en el país?


Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Se publica que en distintas regiones del país el robo de granos se disparó en el último mes. Con piedras, machetes y en ocasiones con armas de fuego, grupos de hasta 100 personas detienen trenes o tráileres para despojarlos de su cargamento, principalmente maíz. Pero su objetivo no ha sido sólo detener a los transportes, también han obtenido toneladas de alimentos que se encontraban en bodegas o silos. El hambre los ha impulsado a conseguir la comida como sea.

2. El Universal publicó que Cargill, una de las principales comercializadoras de grano, reportó que en enero el robo a sus unidades cargadas con maíz blanco se incrementó 192% en relación con 2008. Hay más afectados. Empresas como Portimex, Archer Daniels Midland, Bunge, Granjas Carroll, Grupo La Moderna y Malta Texo han sido blancos de robos. Debido al saqueo, de enero de 2008 al mismo mes de 2009 las pérdidas ascendieron a 10 millones de pesos.

3. Al no tener límites de crecimiento del desempleo y el hambre del pueblo, tampoco éste puede tener prejuicios o miedo ante las desesperantes necesidades de sus familias. Del saqueo de carros de ferrocarril ha pasado a los grandes camiones y tráileres, silos y bodegas. Pronto las grandes tiendas de servicio (las que impulsan el consumismo y que sus abarrotados aparadores con grandes riquezas es un reto a las necesidades de la población) serán saqueadas por las masas hambrientas si la crisis continúa.

4. Se informa que entre las rutas ferroviarias que más robos han registrado destacan Veracruz-Laredo, la del Pacífico, así como las que cruzan por Guanajuato y Jalisco. Pero también en Sinaloa fueron obtenidas 30 toneladas de frijol. Pronto en los estados más miserables: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo (descontando al pobre pero pacifico Yucatán) para hacerse justicia, por la explotación que han sufrido durante siglos, se verán obligados a acudir a esos métodos.

5. Es obvio que nunca participará un rico empresario o un alto funcionario público en estos saqueos que los pobres realizan para llevar comida a su casa; los ricos sólo se dedican a saquear en grande, es decir, las arcas de las empresas, se burlan del pago de impuestos al mismo tiempo que los políticos se roban el presupuesto público; mientras a los pobres que saquean granos para comer se les persigue y se les asesina como "un escarmiento", a los millonarios se les otorga el premio anual como "el empresario del año".

6. En tanto los medios de información, la televisión en particular, se ensañan exhibiendo fotografías de los pobres acusándolos de delincuentes, pidiendo que los identifiquen bien y exigiendo castigo ejemplar contra ellos, los ricos son homenajeados porque son "mexicanos ejemplares que invierten su dinero". Sin embargo los saqueos de pobres y ricos seguirán: unos para no morir de hambre y otros para vivir como reyes, para enriquecerse. Esa es la "justicia" de los "países democráticos y libres".

7. Pero como el gobierno y el ejército siempre han estado al servicio de los grandes empresarios, con esas noticias ampliamente difundidas inmediatamente se dedicarán a perseguir a todos aquellos pobladores que se dediquen a saquear granos para poder vivir. Esas autoridades, al parecer, son los perros guardianes de los grandes terratenientes y comerciantes, de los industriales y banqueros. Cumplen con la Constitución burguesa que pone adelante la defensa de la propiedad privada.

8. Las medidas represivas a las que acuda el gobierno podrán llevar a un fuerte enfrentamiento, sobre todo porque, como ha sucedido en otros países: Colombia, Perú, Guatemala y otros, el gobierno busca englobar a narcotraficantes, a luchadores sociales y al pueblo que simplemente exige el respeto de sus derechos, lucha y protesta.

9. En Monterrey y algunos estados más de la República donde el ejército mexicano, con el pretexto del combate contra el narcotráfico, ha establecido una especie de Estado de Sitio, por el sólo hecho de que algunos sectores de la población, los estudiantes, hayan pedido la salida del ejército, ahora el gobierno quiere hacer aparecer al pueblo como aliado de los narcotraficantes. ¡Cuánto cinismo y desvergüenza hay en esas acusaciones con las que quieren reprimir a cualquier grupo que proteste!

10. Nadie sabe cuál será "la chispa que incendiará la pradera". El dirigente chino Mao, que le gustaba decir que el "imperialismo tenía los pies de barro" o era "un tigre de papel", tenía razón porque decía también que cuando el pueblo adquiere conciencia y empieza a luchar no han quien lo detenga. En la historia del mundo y de México pretextos o "gotas que colman el vaso" sobran cuando las condiciones de desempleo, miseria, hambre, represión y corrupción están presentes.

11. ¿Qué gota llenará el vaso? ¿Serán los aumentos de los artículos básicos, la represión contra los mineros, la corrupción de Esther Gordillo, un avionazo, las insultantes salarios de los funcionarios, el incremento de las luchas de Oaxaca, las concentraciones de López Obrador, la represión contra las Juntas del Buen Gobierno en Chiapas, las guerras entre Israel y Palestina, el descontento contra los curas pederastas, las provocaciones de Televisa, el largo encarcelamiento de los atenquenses, las batallas de los electricistas y el Diálogo Nacional?

12. Lo que sea, pero ya es urgente que surjan esas chispas salvadoras de México y del mundo. Las clases altas están muy felices con su poder que cada día quieren acrecentar; las clases medias, por su parte, sólo quieren imitar a las clases altas buscando consumir lo que la televisión y las revistas de moda le ponen en frente; sin embargo esa pequeña burguesía siempre ve amenazado su patrimonio por el sistema que sólo apoyo a los más ricos. Otra vez son los indígenas, los campesinos, los obreros, los estudiantes, los sectores populares, los marginados sociales, los que están a la vanguardia de la lucha.

Autor foto: WIKIPEDIA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Continuidad del Compas

Carlos del Frade

La nena tenía quince meses. Murió como consecuencia de la aplicación de una vacuna experimental aplicada por médicos de la provincia de Santiago del Estero, pagados por una multinacional. Sin esos pediatras sería imposible que los bebés sean cobayos de laboratorio. Son los profesionales los encargados de convencer a los padres para que se sometan a la demostración.

Doctores que trabajan en hospitales públicos y que, por lo tanto, reclutan hijas e hijos del pueblo más necesitado, más empobrecido. No hay posibilidad de no pensar en la manipulación de las necesidades materiales del grueso de la población que concurre a los efectores públicos de una de las provincias más ultrajadas en la historia argentina

La nena de quince meses que murió a fines de enero de 2009 no es la primera víctima de la impunidad con que gozan estos pediatras que deshonran la profesión y los laboratorios multinacionales que alientan el llamado protocolo Compas.

Daños colaterales, argumentarán desde las corporaciones.

Argumentos desquiciados de cronistas tirabombas.

No. Nada de eso. Las nenas y los nenes se mueren mientras el Compas sigue avanzando sobre los cuerpos de los más empobrecidos gracias a la complicidad de médicos pediatras, la vista gorda de los distintos estados y el poder económico de las multinacionales de los remedios. No es una película de ciencia ficción.

Resulta la consecuencia feroz de una real dependencia que convierte en ficción el supuesto estatuto de nación libre sobre la faz de la Tierra.

Desde la segunda mitad del año 2007, sacerdotes, médicos y familiares denuncian la muerte de bebés sometidos a este experimento.

La información dice que María Virgina Giorgia, con el patrocinio de José Herrera, formuló el pedido de investigación en el Juzgado del Crimen de Cuarta Nominación a cargo del juez Ramón Tarchini Saavedra, luego de que el 24 de enero falleciera su hija al presentar un paro cardiorresporatorio, en el Hospital de Niños Eva Perón de la capital santiagueña. Es el tercer caso que llega a los tribunales provinciales. Pero el número de chicos muertos ya se aproxima a los veinte en todos estos años de libre disponibilidad sobre los cuerpitos de los más necesitados. El proyecto Compas es, según sus promotores, una vacuna contra la bacteria del neumococo.

El relato de la mujer, en realidad, habla de otras cuestiones: "En enero de 2008 dos asistentes sociales fueron a visitarla a su casa, en el barrio Colón, y le recomendaron que vacunase a su hija contra la neumonía y la meningitis. Allí, le indicaron que debía llevar a su hija a la Unidad Primaria de la Salud Nº 6, en el barrio Smata, para poder recibir la vacunación, al tiempo que le hicieron firmar en presencia de otra madre cuyo hijo también había recibido la medicación una serie de planillas 'sin leer el contenido' de las mismas. Según dijo Giorgia, luego de la segunda dosis 'surgieron problemas bronquiales' y pese a que estaba bajo tratamiento el cuadro 'se complicó cada día más' luego de recibir, en total, cuatro vacunas. El 21 de enero, la mujer llevó a su hija al Hospital Eva Perón porque estaba con fiebre y granos en la piel. Los médicos que la atendieron le diagnosticaron varicela, pero como seguía con fiebre elevada dos días después volvió al centro asistencial y le dieron un inyectable para enviarla a su hogar. Finalmente, el sábado 24 por la mañana regresó porque la niña 'estaba morada, no podía mover la pierna donde le habían colocado la inyección y tenía dificultad para respirar', apuntaron los medios periodísticos.

En el país que sufre la ficción de creer ser independiente, los laboratorios multinacionales experimentan con sus bebés sin que ningún sector de poder les impida semejante desprecio por la vida de sus hijos. El proyecto Compas sigue adelante y su avance se mide en muertes de bebés de quince meses.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: Como descabezan un cerro las petroleras multinacionales en las sierras de Tartagal


COPENOA

La Agencia de Noticias COPENOA pone a disposición de los lectores en forma exclusiva un conjunto de fotografías tomadas en las sierras de Tartagal y Mosconi, provincia de Salta donde queda al descubierto la forma de "desmochar" los cerros sobre el cual se decide la ubicación de pozos de petróleo o gas por parte de petroleras multinacionales que operan en esta provincia.

Previamente los cerros son volados con explosivos y con la ayuda de topadoras, el cerro elegido es "nivelado" para la construcción de una importante plataforma, sobre al cual aparte de las instalaciones de perforación, bombeo y de almacenamiento estarán también un helipuerto, una playa de maniobras y para maquinaria vial y los eventuales campamentos. Este "descabezado" de un cerro implica sencillamente rebajarle la cima en 20 0 40 metros, con la obvia
remoción de miles de metros cúbicos de tierra, que generalmente son volcados sobre alguna quebrada de los alrededores.

"El desastre más crítico sobre el medio ambiente es la instalación de los campamentos y pozos de explotación; es común en las sierras de Aguaragüe y Río Seco la costumbre de descabezar o "desmochar" algún cerro sobre el cual se decide la ubicación del pozo: a fuerza de voladuras con explosivos y con la ayuda de topadoras, el cerro elegido es "nivelado" para la construcción de una importante plataforma , sobre al cual aparte de las instalaciones de perforación, bombeo y de almacenamiento estarán también un helipuerto, una playa de maniobras y para maquinaria vial y los eventuales campamentos. Este "descabezado" de un cerro implica sencillamente rebajarle la cima en 20 0 40 metros, con la obvia remoción de miles de metros cúbicos de tierra, que generalmente son volcados sobre alguna quebrada de los alrededores". Describía a la Agencia de Noticias Copenoa el ingeniero Martín Herran, docente e investigador de la Universidad Nacional de Salta, y con veinte años de militancia ecologista independiente.

1.853.644 hectáreas fueron desmontadas en la Provincia de Salta desde 1962

A Salta le falta algo de bosques. Desde 1962 hasta 2007 los diferentes gobiernos autorizaron a los propietarios de tierras privadas, en su mayoría empresarios agropecuarios, a desmontar un total de 1.853.000 has. . Esto equivale a la superficie exacta de cuadrado amarillo que se nota en la imagen, de 136,2 km de lado.

Sup.desmontada entre 1962 y 1979: 331.000 has. (18 años completos).

Sup.desmontada entre 1989 y 1995: 284.328 has. (7 años completos)

Sup. desmontada entre 1962 y 1998: 964.020 has. (37 años completos)

A eso se suman las 609.323 has. desmontadas entre 1998 y 2006 y las 280.301 has. autorizadas hasta el 30 de octubre de este año dan un total de:

1.853.644 has.

Los datos son 100 % confiables, ya que provienen de planillas oficiales de la provincia. El total de casi un millón de has. se obtuvo sumando planillas individuales que no estaban reunidas, pero válidas en fin porque eran editadas por la hoy desaparecida dirección de estadísticas forestales.

Como dato récord, el total acumulado en tres días ( solicitadas en audiencia públicas), entre el lunes 22 y el miércoles 24 de octubre es : 52.021 has. !!

Fuente: Propias y del Ingeniero Martín Herran

Alarma la cantidad de casos por brote de Dengue en Tartagal

Desde el Hospital Juan Domingo Perón de la Ciudad de Tartagal informaron a Copenoa que se estan realizando unas 15 placas de extracción de sospechosos por día de contraer el Dengue en este nosocomio.

Mientras el coordinador de Epidemiología de esta provincia, Alberto Gentile, afirmo que un "brote" de una enfermedad, es la aparición de casos que no estaban presentes en la comunidad. Indicó que siguen siendo 12 los casos confirmados de dengue en la provincia. Se trata de 8 casos autóctonos (5 de Orán, 2 de Salvador Mazza y 1 de Tartagal) y 4 casos importados (1 de San José de Pocitos y 3 de Yacuiba), Todos evolucionan favorablemente.

En esta semana se recibirán más resultados que están siendo procesados en el Instituto Maiztegui de Pergamino. Indicó que el serotipo que se detectó en todos los casos es el uno, que es igual al que afecta a la mayoría de los afectados en Bolivia-

En este marco destacó que ante la crítica situación que atraviesan Bolivia por el brote epidémico de Dengue, se debe tener en cuenta que en caso de viajar al vecino país se recomienda tener muy en cuenta las medidas de prevención, especialmente la del el uso de repelentes para evitar el contacto con el mosquito aedes aegypti.

Síntomas y Prevención

Gentile remarcó la importancia primordial que tiene la consulta precoz ante la aparición de fiebre, hecho que facilita el seguimiento individual de cada persona hasta su alta definitiva. También recomendó expresamente evitar la automedicación, ya que esto demora la consulta é impide intervenir en tiempo y forma. Además, la ingestión de antifebriles como la aspirina, pueden agravar la enfermedad.

Reiteró que la mejora manera de evitar la proliferación del dengue es aplicando las medidas preventivas, tendientes a eliminar los reservorios de agua domiciliaria y peridomiciliaria, que son los potenciales criaderos del mosquito trasmisor de dengue. Para ello se debe evitar el estancamiento de agua en recipientes, piletas y piscinas; reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda; tapar los tanques de agua; cortar la maleza; eliminar la basura; usar espirales e insecticidas y mosquiteros en puertas y ventanas.

Foto: Argentina, Salta - Planchada San Pedrito. / Autor: COPENOA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cambiando bajo la lluvia


Alfredo Grande (APE)

"la derecha siempre tiene razón pero es una razón represora"
(aforismo implicado)

Cristina recorrió Tartagal. Evitó referirse al desmonte, una de las primeras causas de la catástrofe. Conversó con los vecinos y prometió ayuda. "Me agarró un terrible aguacero -dijo-, pero a mí la lluvia me gusta mucho". "Mientras unos tengan todo y el resto nada van a seguir pasando estas cosas. Hay muchos 'Tartagales' en Argentina, demasiados para mi gusto. La verdadera tragedia es la pobreza estructural".
(Diario Crítica de la Argentina 12/02/09)


Cuando el justo defiende un sistema injusto, necesariamente realizará acciones injustas. Por supuesto, no me refiero a la justicia, que hace tiempo es territorio inexpugnable del derecho. Me refiero a lo justo, a la condición humana en la cual se pondera la adecuación entre causas y efectos, el equilibrio entre haceres y decires, y la correspondencia entre lo visible y lo decible. La profecía del segundo mandato fue: "el cambio recién empieza". Como toda dispensa publicitaria, sirve tanto para jabón como para automóvil. En este caso, el recién supuestamente inauguraba una nueva temporalidad, una génesis que desmentía y encubría la continuidad de ambas gestiones. Vino no tan viejo, pero con toda seguridad en odres no tan nuevos. De la misma forma en que un cachetazo es nimio en relación a una trompada, y una inflación del 2 mensual es nimia frente a un rodrigazo o una pesificación asimétrica, el mensaje fundante de estos tiempos es: lo peor son los otros (muchos otros que hasta hace poco tiempo no eran demasiado otros). Pero si hay cambio que, además, confesión de parte, recién empieza, ¿por qué no suponer que habrá otros cambios que a lo mejor ya comenzaron? El alud de agua y barro que arrasó Tartagal... ¿cuando empezó? Para la historia oficial, empezó después que la ciudad estaba arrasada. Antes apenas hubo un descanso en los cajones del palacio de la ley de bosques. Pero los canallas de la cultura siempre van a utilizar a las furias de la naturaleza para indultar sus crímenes de gestión. La Presidente (omito denominarla presidenta de la misma forma que omití denominar presidento al mandatario anterior, a pesar que el oportunismo de género de cierta intelectual-progresía lo sugieren) quiso ver de cerca, y eso es bueno, los efectos del alud. A las causas del alud también las vio de cerca, ya que algunas estaban en su escolta. Solamente faltaba Cutini, quien seguramente hubiera sido el único apto para lidiar con la fiera naturaleza. "La tragedia es la pobreza estructural". Como decían en los ateneos clínicos del hospital, el anatomopatólogo siempre tiene razón, pero siempre llega tarde. Con la Razón de Estado pasa lo mismo. ¿Era necesario un alud de agua y barro para proclamar esa verdad pequeña, pequeña? Incluso se avanza desfoliando la vivencia, a pesar de la cercanía de la catástrofe cultural, con una sentencia vaciada: "¿cuántos tartagales habrá?". Como la cosa tartagal quema, nada mejor que disolverla en la pluralidad no visible de situaciones similares. Dicho por las víctimas, es una cosa. Por ejemplo, cuando sobrevivientes, familiares y amigos de los masacrados en la discoteca, hablamos de los "cromañones" que están por todos lados. Pero desde la máxima responsabilidad del Ejecutivo, hablar de tartagales es apenas no hablar de la soga en la casa del ahorcado. Especialmente cuando se ha vetado la ley de protección de glaciares. A pesar que a la Presidente le agrada la lluvia, no es agua lo que cae por las calles de tartagal: es mierda. Parece una realización cinematográfica del genial Pino Solanas. El oro de los reyes y el barro de los vasallos. Los que padecen de pobreza estructural trágica. Por suerte los indicadores de alud no los calcula el INDEC porque entonces nadie saldría corriendo. Pero digamos que nada hay de tragedia, apenas de una brutal estafa transgeneracional que algunos llaman distribución irregular del ingreso. Y que denominarla estructural, está más cerca de conservarla que de modificarla. Lo verdaderamente estructural en la Argentina es la riqueza. Y con más justeza, la estructura del robo y la total impunidad para los que siempre ganan mucho más que pan con una frente que jamás sudará. La tragedia es la riqueza estructural y el pasaje de las clases a las castas. Más allá de algunas elecciones, el poder en la argentina sigue en las manos y en los pies de varias oligarquías, las del campo, la ciudad y las de ciertas partidocracias. Es Tragedia porque el cambio que realmente se necesita había empezado, pero la traición a por lo menos dos generaciones, parece haberlo abortado para siempre. (A esa traición algunos la llaman lopezreguismo). Con total razón represora, Florencio Randazzo se florea diciendo que: "no podía evitarse el alud". Tiene razón y qué lástima que no marche preso. Porque en el marco del capitalismo serio, nada puede evitarse cuando ponga en riesgo la genocida relación costo beneficio. El lucro del capitalista, cuanto más se lo tome en serio peor, es la única razón que el Estado Presente protege. El mismo vicegobernador, Andrés Zottos, dijo que desde el 2006 las obras están paradas. O sea, en criollo y sin pomada: no se hizo un soto. Hoy, o ayer, o mañana, se aplaude a rabiar pero sin rabia que mil millones de pesos contengan la miseria real de 13 millones de ciudadanos poco consumidores y por lo tanto, escasos contribuyentes. El IVA no hablaba de ti, y por lo tanto el superávit fiscal los mira como indiferente. De todos modos, con heladeras, lavarropas y algún split baratieli, a lo mejor no se cosechan tantos votos. Por las dudas, no sea que otros tartagales se lleven las intenciones de voto para otros barros, un poco de gente en los jardines de olivos dan un aspecto más fashion a la pobreza estructural, recuperándola de la tragedia a la comedia. Dejemos el remate (no me refiero del país sino al final de la nota) al gobernador de la provincia más rica de la Argentina, recientemente amenazado por la mejor policía del mundo. "Al capitalismo no hay que destruirlo, hay que moralizarlo". Solamente faltaba agregar "planes en cuotas, todo financiado". En el Seminario de Psicoanálisis Implicado del 2008 trabajamos en Mar del Plata y Buenos Aires sobre la consigna: odiar al capitalismo. Para destruirlo, pero también destruirlo dentro nuestro. No creo que el señor gobernador nos auspicie los cursos del 2009. El estado burgués tiene su moral, calvinismo mediante. Una moral del opresor que nada tiene que ver con una ética del oprimido. Y será una profunda e inquebrantable ética de la lucha de las masas revolucionarias, la que hará inútil y hasta ridículo, la pretensión de estar cambiando bajo la lluvia.

Autor foto: APE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La política y el derecho al pataleo

Alberto Medina Méndez (MOMARANDU)

La política es solo la extensión de lo que le pasa a la sociedad.

Solo hay que entender que se trata de un espejo en el que nos reflejamos como comunidad. La política no es el espacio para las actitudes puras, ni las máximas virtudes. Suele mostrar, muchas veces, lo peor de la gente. Allí donde se alberga la concentración del poder, yacen también las más macabras ambiciones, esas que no encuentran límites.

Un ciudadano podría pretender que los políticos discutan ideas, planteen propuestas y soluciones acerca de los problemas. En esta presentación racional de la cosa pública, tomaríamos decisiones con argumentos más sólidos. En ciertas democracias más maduras esto funciona bastante mejor que por estas latitudes.

Todo votante opina siempre con EL MANUAL DEL CIUDADANO. Recita esta idea, de que los políticos deben ofrecer soluciones y proponérselas a la sociedad. Pero, ESTE no es el comportamiento electoral de nuestras comunidades.

Entre una plataforma política y una imagen con estampa de ganador, nos quedamos con la última. Y los políticos lo saben, por eso lo hacen. Después de todo existe un MERCADO de la política. Ellos, los políticos, no hacen mas que leer lo que el mercado demanda, y ofrecen eso mismo. Puede sonar incomodo, pero es lo que sucede.

Saben que la plataforma electoral y las propuestas del candidato, no son material de lectura. Son pocos los que lo harán y solo la usaran para despotricar contra ciertas propuestas. Ellos saben que, en definitiva, es incluso probable que reste votos.

La política, termina haciéndose práctica, respondiendo a las necesidades del mercado que le dice que importan más los nombres, las caras y los partidos, que las ideas.

Finalmente votamos candidatos por una suma de subjetividades. Lo consideramos valiente, locuaz, con actitud, temperamento, parece honesto, tiene fuerza, se impone. Hasta lo podemos votar por su género (sólo porque es mujer) o simplemente porque es conocido, y hasta por que es desconocido. Los atributos que colocamos en nuestra escala de valores tienen poca sintonía con la racionalidad y con el recitar del discurso callejero. Tiene mucho más que ver con alguna cuota de intuición y hasta de mística.

Después de todo, en esa búsqueda mágica, mesiánica, cualquier dirigente que PAREZCA que tiene algunas de esas cualidades puede calificar para ser el nuevo líder que estamos buscando. Ya sabemos que viene después, la desilusión, el desencanto, la resignación y la desesperanza.

A no quejarse más de la cuenta. Ellos responden a los estímulos. Si no exigimos ideas, no nos quejemos luego de la aplicación de medidas en el sector público que creemos incorrectas. Ellos sólo hacen lo que les está permitido, pero no por las leyes, sino por el tácito contrato social que los sostiene.

Nos quejamos amargamente, pero ni siquiera preguntamos que pensaban esos políticos antes de las elecciones. Con que altura moral podemos plantear disidencias con ideas que nunca fueron discutidas, y que nosotros siquiera pedimos que se transparenten.

Lo cierto, es que estamos frente a un nuevo proceso electoral y seremos convocados a seleccionar a los mejores. Algunos partidos hacen internas. Ni allí aparecen las propuestas. La simplificación que propone la partidocracia, y que la sociedad acepta mansamente, es saber QUIEN es el candidato, y en alguna medida CON QUIEN ESTA, siguiendo aquel viejo refrán que dice "dime con quien andas y te diré quien eres".

Patética referencia para votar. Es solo la expresión más burda de una serie de prejuicios con los que esta sociedad, aún electoralmente inmadura, define sus preferencias

El agravio, el ataque individual, la descalificación a las personas seguirán ocupando el centro de la escena, no porque los políticos sean una casta equivocada, sino porque la sociedad acepta esa regla de juego hasta llegar, muchas veces, a estimularla.

Cuando juzgamos a los dirigentes de la política, utilizamos las etiquetas equivocadas. Recorremos descripciones. Cuando es mujer, van desde la silueta poco sensual y su misticismo, a la frivolidad de su vestuario. Nos enfocamos en los aspectos físicos o superficialidades de esos líderes que sólo describen algún costado caricaturesco.

Juzgamos sus comportamientos, según referencias emblemáticas de sus historias personales. La rotulación de sus conductas cae entonces en ese juego interminable.

Difícilmente podamos salir de esa manera. Si no podemos enfocarnos en elegir a hombres y mujeres con ideas claras y proyectos, no saldremos de este lodo. Seguir buscando el candidato perfecto es tarea divina. Como dice una filosofa popular "el príncipe azul destiñe en el primer lavado". TODOS, los políticos tienen defectos. Aunque algunos no lo parezcan, se trata de seres humanos.

No encontraremos al candidato perfecto. Sólo debemos decidir cual es el umbral que determina nuestra tolerancia para aceptar esos defectos. En esa lista, aparecerá esa larga nómina de cuestiones menores y aceptables. También estarán, esos defectos que no aceptan discusión, que tienen que ver con la inmoralidad frente a la cosa pública. Pronto tendremos chance de reiterar el ritual de las urnas. Nuevamente la clásica partidocracia nos propondrá un debate de ofensas, superficialidades, panfletos, nombres y rostros.

Si jugamos ese juego ya conocemos el resultado. Si no empezamos a preguntar que proponen estos hombres y mujeres, después tendremos poco para reclamar. Por eso vale la pena entender que ESTE estilo de rotular, no nació en la política, sino en la sociedad misma. Si no logramos superarlo estamos encaminados a tener más de lo mismo.

A no engañarse con excesos simplificadores. El clientelismo es una parte grosera de la política que no deseamos, pero no alcanza a explicar los errores que cometemos en democracia cuando nos toca elegir. Circunscribir la cuestión al clientelismo, responsabilizar a los más pobres, a las víctimas y victimarios del populismo demagógico, es desconocer que los resultados electorales muestran otra cosa.

En muchas ciudades, donde los niveles socioculturales son más altos, se vota bastante parecido. Algunos "canjean" su voto y trafican con su dignidad. Otros, sólo la regalan.

Para cambiar la historia, debemos primero cambiar nosotros como sociedad. Si no lo hacemos, difícilmente la política modifique su rumbo, y en ese caso tendremos poco derecho al pataleo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La Justicia Federal de Tucumán suspende el tarifazo en electricidad y ordena refacturar

PRIMERA FUENTE - Agencias

El juez federal Nº 2 de Tucumán, Mario Racedo, dictó una medida cautelar en la mañana de hoy que obliga a la Empresa Distribuidora de Energía de Tucumán (EDET), a refacturar las boletas que emitió en el último bimestre de acuerdo a las pautas de la Resolución Nacional 1.169.

El fallo fue a favor del Movimiento de Usuarios Autoconvocados, que había interpuesto una acción de amparo contra el Estado nacional y contra el Ente Regulador de Energía de Tucumán (Epret), con el fin de que los aumentos se declararan inconstitucionales, ya que entendían que se violaban los artículos 28 y 42 de la Constitución Nacional.

Los consumidores entendían que las últimas facturaciones del servicio que presta EDET habían dado como resultado montos irrazonables desde el punto de vista económico y, por lo tanto, arbitrarios e ilegales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: El caso Graciela Aguirre es un pequeño paso de avance en nuestro país

Irina Santesteban (LA ARENA)

Casi todos los casos de violencia doméstica tienen una historia previa común: años de maltrato y abusos, que suelen culminar con la muerte de la mujer, a veces acompañada de sus hijos. Otros, con la cárcel si la tragedia terminó con la muerte del agresor.

La sentencia absolutoria que favoreció a Graciela Aguirre, detenida desde hace 21 meses por la muerte de su pareja, demuestra las terribles consecuencias de la violencia de género. El fallo del Tribunal Oral Nº 4 de La Matanza, fue seguido con interés por la prensa y su abordaje revela que, aunque todavía falte mucho para erradicar toda forma de violencia hacia la mujer, hay avances en la mirada de los medios de comunicación y la opinión pública, así como en algunos ámbitos judiciales.

Años atrás, hubiera sido impensable que un fiscal retirara la acusación contra una mujer, por haber matado a su concubino y padre de sus hijos, de una puñalada en el cuello. Acusada de "homicidio simple", Graciela Aguirre permaneció en prisión durante 21 meses, hasta que el juicio oral realizado el pasado lunes culminó con su absolución, por aplicación del artículo 34 del Código Penal, que prevé como una de las causas de no punibilidad, la "legítima defensa".

Es que si Graciela no hubiera terminado con la vida de su agresor, probablemente hoy su nombre estaría engrosando la lista de víctimas de la violencia de género, que el año pasado se cobró la vida de 207 mujeres, según el Informe de Investigación sobre Femicidios en Argentina en el Año 2008, elaborado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro. Este informe abarca los femicidios ocurridos en nuestro país desde el 1º de enero al 31 de diciembre de 2008, con datos recopilados de la información de diarios de distribución nacional, provincial y las agencias de noticias DyN y Telam.

Para esta organización no gubernamental, todos los años "4.500.000 mujeres y niñas son víctimas de algún tipo de violencia, más de 600 son secuestradas por redes de trata y más de 200 son asesinadas".

No hay cifras oficiales

Las cifras no son oficiales porque no hay organismo público que se ocupe de estas estadísticas. Muchas mujeres que mueren por el maltrato de sus esposos, parejas o novios, son reportadas en los hospitales públicos como muertas por asfixia o politraumatismos. En la Justicia sucede otro tanto, cuando se sabe que muchos de los homicidios en los que la víctima es una mujer, tienen su origen en la violencia de género, pero las estadísticas del Poder Judicial no distinguen estos casos.

El relevamiento de La Casa del Encuentro se hizo bajo la consigna "No mires para otro lado. La indiferencia te hace cómplice", y se exhorta a las autoridades tanto nacionales como de las provincias a "profundizar políticas públicas, leyes y campañas de prevención", para erradicar la violencia de género. "No son homicidios simples sino femicidios porque se dan de manera sistemática en el marco de una violencia generalizada y estructural hacia mujeres y niñas que lamentablemente la sociedad ha naturalizado", afirmó Fabiana Tuñez, de esa organización.

Dice Tuñez que "cuando se llega a un femicidio es porque antes hubo una situación de maltrato o de violencia, y esto se da porque no hay suficientes campañas de prevención, lo que provoca que la mujer tenga miedo a denunciar. La mujer golpeada se siente culpable, pierde la autoestima, y todo esto se da también porque la sociedad mira para otro lado, la situación está naturalizada porque es parte de la premisa de que las mujeres somos objetos y no que estamos sujetas a derechos".

Es evidente que a la hora de tomar la decisión de retirar la acusación contra Graciela Aguirre, el fiscal Ariel Panzoni, tomó en cuenta estos argumentos. Y lo mismo hicieron los jueces que dictaron la sentencia absolutoria, por considerar que la situación vivida por esta mujer en los años previos, más la agresión que estaban sufriendo al momento del crimen, tanto ella como sus hijos, fueron determinantes para que la muerte del agresor fuera encuadrada como un caso de "legítima defensa".

Ofensa a la dignidad humana

En la Convención Interamericana para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra la Mujer, más conocida como la "Convención de Belem do Pará", realizada en Brasil en 1994, los Estados que la suscribieron reconocieron que la "violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales y limita total o parcialmente a la mujer el reconocimiento, goce y ejercicio de tales derechos y libertades", y que ésta constituye una "ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres".

La Argentina ratificó esta convención y la incorporó a su legislación interna en 1996, con lo cual se ha comprometido a cumplir y hacer cumplir sus normas. Estas dicen que "toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado" y que tiene derecho al reconocimiento, goce, ejercicio y protección de todos los derechos humanos. En el caso de las mujeres, estos derechos comprenden, entre otros: el respeto a su vida; a su integridad física, psíquica y moral; el derecho a la libertad y a la seguridad personales; a no ser sometida a torturas; a que se respete la dignidad de su persona y a la protección de su familia; el derecho a la igualdad de protección ante la ley; a un recurso sencillo y rápido ante los tribunales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos; a vivir libre de toda forma de discriminación y el derecho a ser valorada y educada libre de patrones estereotipados de comportamiento y prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad o subordinación.

No es tan sencillo

Aunque el fallo del Tribunal de La Matanza es un pequeño paso de avance, de la simple lectura de los derechos enumerados arriba, surge claro que el camino a recorrer todavía es largo y dificultoso. La enumeración de la Convención de Belem do Pará parece sencilla, toda persona, varón o mujer, debería gozar de esos derechos y el Estado debería poner toda su estructura jurídica e institucional para que aquéllos sean respetados. En el caso de las mujeres, no parece tan sencillo, sobre todo lo referido a "los patrones estereotipados de comportamiento y prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad o subordinación".

Tanto los movimientos que bregan por los derechos de las mujeres como otras organizaciones sociales y de derechos humanos, plantean la necesidad de implementar políticas públicas que apunten, en primer lugar, a visibilizar el problema, a través de estadísticas y cifras oficiales, poniendo sobre la mesa los verdaderos números de este drama social. A la vez, encarar una fuerte campaña de educación, que debería comenzar en las escuelas primarias y tomar muy en cuenta a los adolescentes y jóvenes, pues muchas de las primeras manifestaciones de violencia machista se dan en esta franja etárea. Esta campaña debería abarcar también a la población en general, utilizando los medios masivos de comunicación.

Tomar enérgicas medidas de prevención a través de la promoción y fortalecimiento de los centros de atención de la violencia de género en barrios y comunidades, dotándolos de los recursos humanos y técnicos que sean necesarios. Por último, la creación de herramientas judiciales, tanto en el fuero penal como en el de familia, que atiendan de manera ágil, eficiente y con la contención psicológica adecuada, las denuncias de violencia familiar, sin desatender el derecho a la defensa de los agresores.

Para éstas y otras propuestas destinadas a erradicar la violencia hacia la mujer, hace falta tomar decisiones políticas y asignar los recursos necesarios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, La Plata: Subsidios y aumentos al transporte público


Fátima (INDYMEDIA)

El 13 de enero, por decreto, la presidenta Cristina Fernández decidió que las empresas de transporte estaban en pérdida, que no les alcanzaba con el Sistema integrado de Transporte Automotor (SISTAU) y el Régimen de Compensaciones Complementarias (RCC) y que había que ayudarlas para que no se fundieran. La mejor idea que tuvo fue aumentar los pasajes. Así los colectivos y trenes pasaron a cobrar a sus usuarios entre un 20% y un 30% más.

Subsidios

Los subsidios aparecen en el 2001, pero la regulación más importante se produce en el año 2002 con el Decreto Nacional 652/2002. A partir de allí se crea el SISTAU, con el cual de un coeficiente llamado "Coeficiente de Participación Federal" se destina a cada empresa una cantidad de dinero dependiendo de los kilómetros que recorre, urbanos o suburbanos, como subsidio al gasoil. La siguiente etapa importante vendrá en el 2006 con el Decreto Nacional 678/2006, en el cual se introduce el RCC, una nueva ayuda a las empresas, las cuales según el gobierno nacional no ganan lo suficiente como para mantener el servicio. Vaya paradoja en el capitalismo.

Estas "ayudas" a las companías de transporte fueron aumentando todos los años, por lo que las empresas pasaron a recibir mas plata por el RCC que por el SISTAU. En la última norma oficial sobre el tema, el Decreto Nacional 13/2009, explican por qué aumentan el transporte. De allí se desprende:

"Que la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios ha realizado a través de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires el estudio de costos de las empresas representativas del sector autotransporte de pasajeros de Jurisdicción Nacional".

"Que de los informes de dicho estudio surge la existencia de un déficit en la cobertura de los costos de explotación en que se incurre para prestar los servicios de transporte público, y que el mismo, de no ser atendido mediante otra fuente de ingresos, requiere un incremento de la asistencia que en la actualidad brinda a tal fin el Estado Nacional a través de los fondos presupuestarios dispuestos por el Artículo 1º del Decreto Nº 678 de fecha 30 de mayo de 2006."

Quien siga leyendo se enterará que la población en Argentina tiene un buen salario y que no hay desocupación significativa:

"Que en este sentido, las mejoras constatadas respecto del salario real de la población, acompañadas por una marcada caída de los índices de desocupación, permiten que parte del déficit de cobertura de los costos de explotación de los servicios de transporte urbano y suburbano sean atendidos mediante la reestructuración de sus niveles tarifarios."

Pero el anuncio más importante del gobierno sobre este aumento de tarifas era el recorte de los subsidios:

"Que como consecuencia de lo expuesto precedentemente, el grado y alcance de la redeterminación tarifaria a implementarse implica el redimensionamiento de las compensaciones tarifarias provenientes del Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU), en los términos del Decreto Nº 652 de fecha 19 de abril de 2002 y sus modificatorias, ratificado por Ley Nº 26.028, así como de las generadas en el marco de su Régimen de Compensaciones Complementarias (RCC) establecido por el Artículo 1º del Decreto Nº 678/2006."

El 19 de enero se supo la verdad. No se referían a disminuir los subsidios, sino que los congelarían, pero ni siquiera sucedió eso. A pesar de los anuncios, los subsidios no se congelaron, ni se recortaron, los salarios siguen siendo bajos y el índice de desocupación es mucho más alto de lo que el gobierno pretende.

Para muestra sólo un botón La ciudad de La Plata es un gran ejemplo de las irregularidades de este último decreto y de anteriores. Ante los dichos de que los subsidios se cortarían, Indymedia consultó la web de la Secretaría de Transporte de la Nación, en la que se encuentra la información de las empresas platenses que cobran un doble canon mensual por brindar servicio municipal y provincial:

* Empresa Línea Siete S.A.T. Este y 307
* Transporte La Unión S.A. Ramal 19 línea Sur, Sur, 202 y 202 nuevo servicio Barrio El Carmen
* Empresa Nueve de Julio S.A.T. Oeste, Norte y 215

En tanto, estas son las que cobran sólo un canon por mes

* Unión Platense S.R.L. 214 y 275
* Línea 18 S.R.l. Este

La empresa que más plata recibe en calidad de subsidios es la Empresa Nueve de Julio S.A.T. Según las planillas oficiales los pagos que aparecen en enero del corriente sólo para esta empresa suma un total de $1.494.667,63, distribuidos de la siguiente forma:

SISTAU

* BUENOS AIRES LA PLATA 30-54624786-0 EMPRESA NUEVE DE JULIO SAT. $ 299.996,25

* BUENOS AIRES PROV 30-54624786-0 EMPRESA NUEVE DE JULIO SAT. $ 13.776,54

RCC

* BUENOS AIRES LA PLATA 30-54624786-0 EMPRESA NUEVE DE JULIO SAT. $ 1.129.014,57

* BUENOS AIRES PROV 30-54624786-0 EMPRESA NUEVE DE JULIO SAT. $ 51.880,27

Estos números pueden ser comparados con los de enero de 2008, donde la misma empresa por el mismo periodo recibió $ 1.280.353,84, distribuidos de la siguiente manera:

SISTAU

* BUENOS AIRES LA PLATA 30-54624786-0 EMPRESA NUEVE DE JULIO SAT. $ 257.255,47

* BUENOS AIRES PROV 30-54624786-0 EMPRESA NUEVE DE JULIO SAT. $12.378,84

RCC

* BUENOS AIRES LA PLATA 30-54624786-0 EMPRESA NUEVE DE JULIO SAT. $ 964.367,28

* BUENOS AIRES PROV 30-54624786-0 EMPRESA NUEVE DE JULIO SAT. $ 46.352,25

A los subsidios millonarios de esta empresa tendríamos que sumarle las ganancias que obtiene de lo que paga el pasajero, incluido el aumento que se dio a mitad del respectivo mes. Conociendo el servicio de esta empresa, ¿puede ser que esté en perdida?

Con respecto al boleto, según el último decreto la provincia se rige bajo un determinado cuadro tarifario, y la Capital Federal sobre otro, pero en nuestra ciudad el precio lo puso el municipio, el cual se rigió por la Ley Orgánica de Municipalidades, que en su Art 233 determina:

"Las empresas concesionarias someterán sus tarifas y precios a la consideración de la Municipalidad. Dichas tarifas y precios no se tendrán por vigentes mientras el Concejo no las apruebe en ordenanza sancionada con el voto de la mayoría absoluta de sus miembros y el Departamento Ejecutivo no las promulgue.

Nuestro municipio aprobó por decreto el aumento de tarifas y se puso en funcionamiento sin ser publicando antes en el boletín oficial, lo cual enmarca mucho mas lo ilegal de este ultimo aumento. A esto le sumamos que las empresas provinciales utilizan el precio de cabecera para el tramo interurbano, cuando bien se puede ver que en el canon provincial se les paga la diferencia de kilómetros.

En Capital hasta los 12 km sale $1.20, acá en La Plata si se quiere ir de la estación hasta Plaza Moreno cobran $1.90, además del servicio deficiente del que se dispone. Que según la Ordenanza N° 10347, aprobada el 9 de enero de 2008 con el cual aumento el máximo de $1.20 a $1.50, el servicio ahora tendría que tener:

* Art 3° 50 unidades nuevas y 50 unidades usadas
* Art 4° cada unidad con GPS
* Art 5° tarjeta única
* Art 7° mejor prestación de servicio nocturno, sábados y domingo
* Art 8° reprogramar recorridos y frecuencias, las cuales deberían ser un 20 % mayor que a la fecha de la ordenanza.

Con todo esto salta a la vista la ilegalidad del aumento, especialmente en nuestra ciudad. Como ya se remarcó, los subsidios no fueron recortados ni congelados, las empresas platenses tienen el boleto mas caro con relación a su recorrido y el porcentaje de subsidios que les pagan, la ordenanza 10347 nunca fue puesta en marcha en su espíritu solo el art 1° donde rige la tabla de aumento y especialmente basándonos en la Ley Orgánica de Municipios: un impuesto no puede aumentarse por decreto, debe ser sancionado con mayoría absoluta, además que ningún decreto ni ordenanza pueden ponerse en marcha sin ser publicados en el boletín oficial.

Bruera y su presupuesto participativo

El intendente Pablo Bruera basó su campaña política en el transporte y su gestión en el Presupuesto Participativo (PP). En el primer aumento da a entender que mejoraría sustancialmente el servicio, luego pone en manos de los ciudadanos parte del presupuesto de la ciudad por medio del PP. En un tema tan substancial como el transporte, no se convocó a ninguna asamblea. El intendente que se llena la boca hablando de la participación ciudadana pasó por encima del Consejo Deliberante, de la Ley orgánica de Municipios y de todos los ciudadanos que estuvieron organizándose para dar una buena utilidad al presupuesto de la ciudad, y arregló con las empresas convirtiendo en una transacción personal un problema de toda la ciudad.

La ciudad en movimiento

En los diferentes puntos del país la gente no se quedo de brazos cruzados. Diferentes organizaciones sociales, como asambleas de autoconvocados, salieron a darle pelea. En la ciudad de La Plata se organizó la Asamblea de Autoconvocados NO al Boletazo, donde se encuentran desde organizaciones y asambleas que ya venían funcionando hasta usuarios que no quieren pasar por alto un aumento más. La asamblea abierta se reúne todos los jueves en Plaza San Martín a las 20 hs.

Foto: Ni con la nevada de 2007 se congelaron los millonarios subsidios. / Autor: INDYMEDIA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Mancha frente a Botnia, el río Uruguay "ese día se quedó sin oxígeno, es decir sin vida"

INFOALTERNATIVA

El bioquímico Carlos Goldaracena, integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental, dio a conocer los resultados de los análisis realizados por la Municipalidad de Gualeguaychú respecto de la mancha aparecida frente a Botnia el pasado 5 de febrero.

Goldaracena dijo en RADIO MÁXIMA que según los estudios, el río Uruguay "ese día se quedó sin oxígeno, es decir sin vida", y reclamó precisiones a la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación.

Los análisis, realizados por el laboratorio de Obras Sanitarias Gualeguaychú demuestran que el oxígeno disuelto "da cero", lo que implica que en la mancha aparecida en el río Uruguay "la vida no existe", porque si no hay oxígeno, todo lo que sea ser viviente (biota) no tiene vida.

Goldaracena se preguntó a qué se debe la falta de oxígeno, y a modo de respuesta dijo que "las bacterias que hay en el agua utilizan el oxígeno para degradar, o sea oxidar y destruir, materia orgánica". Con esto se demuestra que no hay oxígeno y que por otro lado hay materia orgánica biodegradable.

Otro dato "preocupante" según el bioquímico es "la demanda altísima de oxígeno, lo que implica la presencia de materia orgánica biodegradable y materia orgánica no degradable, por lo tanto, en toda esa mancha no había oxígeno y había compuestos orgánicos que determinaron que esa demanda química de oxígeno sea sumamente elevada".

"Qué compuestos orgánicos han determinado que esa demanda bioquímica sea tan elevada", se cuestionó Carlos Goldaracena, al tiempo que agregó: "Eso es una mancha en al cual existen compuestos orgánicos que hay que investigar cuáles son".

En cuanto a las algas, Goldaracena explicó que "las algas en general son fotosintéticas, de manera que producen oxígeno, pero cuando estas mueren y caen al fondo, consumen oxígeno", y agregó que para su criterio "esto es sin duda es originado por la actividad bacteriana que ha consumido ese oxígeno en degradar materia orgánica".

"En esa mancha se encontraba florecimiento algal", dijo Goldaracena y en ese sentido expresó que "no se puede eludir la responsabilidad de Botnia porque al momento de instalarse sabía que el río Uruguay era un sistema acuático frágil que estaba saturado de fósforo y nitrógeno y que para evitar que la población algal se exacerbara, no había que tirar nitrógeno ni fósforo". Sin embargo, según información proveniente de la fábrica, ésta arroja al río 600 kilográmos diarios de nitrógeno y 60 kilogramos diarios de fósforo.

"El florecimiento algal, aunque no en esa magnitud ya fue visto en el río Uruguay, pero por primera vez aparece esa mancha blanca, y justo frente a Botnia", observó Goldaracena.

El informe del laboratorio de Obras Sanitarias de Gualeguaychú es el siguiente:

Informe realizado por el Laboratorio de Obras Sanitarias de la Municipalidad de Gualeguaychú, en referencia a la mancha aparecida el 05/02/2009 frente a la planta de procesamiento de pasta de celulosa, ILEGALMENTE INSTALADA en la margen oriental del Río Uruguay, Botnia.

LABORATORIO DE OBRAS SANITARIAS
"Lic. María Eugenia Goldaracena"
Análisis de Efluente
Protocolo Nº 24395 24396

Muestra retiradas por personal del Lab. de OSM, a solicitud del Sr. Director de O.S.M., las mismas fueron extraídas por personal de Vigilancia Ambiental sobre una mancha sobrenadante observada sobre el Río Uruguay

Identificación: Muestra Nº 1 : Río Uruguay Km Nº 100
Muestra Nº 2 : Río Uruguay Km Nº 105

Fecha de recepción: 05 de Febrero de 2009.
Fecha de Análisis: 05 de Febrero de 2009.

Muestra Nº 1 Muestra Nº 2
Liquido superficial Liquido homogéneo
pH 5,92 5,81 5,68
Color Blanco-verdoso Blanco-verdoso Blanco-verdoso
Apecto turbio turbio turbio
Oxígeno Disuelto O2 mg / lt no posee no posee no posee
D.B.O5 O2 mg / l: --- 792 373
Química de Oxígeno mg/lt 4040 2747 1325

OBSERVACIONES:
Sobre la Muestra 1, se observa una delgada capa superficial sobrenadante, de no mas de 1 milímetro, con sólidos en pequeñas hebras. Las muestras analizadas poseen características de D.B.O. y D.Q.O. similares a la de un efluente de tipo industrial.
Solo se realizaron las determinaciones que estuvieron al alcance del equipamiento del laboratorio.

Gualeguaychú, Febrero de 2009.
Av. 2 de abril 1408 (2820) Gchú. Entre Ríos. Tel. 03446-427644- Fax. 424260
Los resultados corresponden exclusivamente a la muestra recibida.

Los valores de D.B.O y D.Q.O. en ambas muestras son extremadamente elevados si consideramos que en "el efluente", (no en el rió, que diluye considerablemente la muestra) los valores normales son aproximadamente 60 O2 mg/l y 200 mg/l respectivamente.
Los valores expresados en el análisis son de una muestra del rió, no del efluente y la relación para ambas muestras es la siguiente:
Muestra 1 relación D.B.O./ D.Q.O= 0,28831452
Muestra 2 relación D.B.O./ D.Q.O= 0,28150943
Podemos establecer que D.B.O./ D.Q.O.= ½ denota un grado satisfactorio de biodegradabilidad ( Singh 1971).
Una relación D.B.O./D.Q.O. inferior a ½, permite sospechar la presencia de sustancias tóxicas que retardan o inhiben la biodegradabilidad (metales pesados, cianuros, cloro, etc.) aún en presencia de sustancias carbonadas, resistentes ellas mismas a la descomposición biológica.

Referencia: http://www.frm.utn.edu.ar/investigacion/compuquim/dqo_dbo.html


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La lucha de los tareferos misioneros: Verde, el dolor de la yerba, el color de la esperanza


Carlos Saglul (ACTA)

Alrededor de 17 mil tareferos misioneros trabajan en la cosecha de la yerba mate que se desarrolla durante apenas unos meses. El resto del año miles de familias se ven acorraladas por el hambre. El gobierno respondió a la emergencia con un seguro de desempleo que sirve de poco. Los monopolios del sector han tercerizado la contratación de los tareferos, manteniéndolos en negro.

Algo cambió en los últimos tiempos entre estos trabajadores rurales de Misiones. El dolor de ser explotados y discriminados se transformó en organización. Cortan rutas, armaron una cooperativa, generan proyectos. Juan "Chito" Pasaman, secretario General de la CTA Misiones y Rubén Ortiz, quien esta a cargo de la Central en Montecarlo, describieron ante ACTA la nueva realidad.

¿Cuántos son los trabajadores de la yerba?

Pasaman: 17 mil en toda la provincia. Sólo 4 mil están en blanco.

Ortiz: Por eso, el seguro de desocupación que da el Gobierno de 225 pesos sirve de poco. Quienes están en negro no pueden cobrarlo. Antes, los compañeros trabajaban en el mantenimiento de las fincas y otras tareas que han ido desapareciendo con la crisis del sector. La vitivinicultura avanzó sobre la producción de yerba mate. Los precios no han dejado de caer.

¿Como en otras producciones, los precios son manejados monopolicamente?

Pasaman: Tres, cuatro o cinco firmas manejan a su antojo los precios que recibe el productor.

Ortiz: Se paga de 16 a 18 centavos el kilo de hoja verde. Si tenés en cuenta que con tres kilos de hoja se hace un paquete, te das cuenta quien se queda con la plata. En cuanto a la tercerización, las grandes firmas contratan estudios jurídicos que son los que se encargan de emplear al personal y conocen todas las formas de evasión. La explotación llega a tal punto que muchas veces le hacen las retenciones al trabajador pero se quedan con esos fondos. Creemos en la necesidad de crear un Mercado Consignatario de la Yerba Mate que con la ayuda del Estado impida eficientemente el manejo monopólico de los precios.

¿Cómo sobreviven y cuál es el planteo para salir de la emergencia?

Ortiz: Planeamos que debe declararse la emergencia alimentaria. Yo soy maestro y junto a los pocos que tenemos trabajo financiamos una especie de cooperativa que ayuda a que todas estas familias puedan comer. Pero no alcanza. Es necesario que se tomen medidas para terminar con el trabajo en negro. Mientras tanto, el Gobierno debe hacer lo necesario para que la ayuda llegue a todas las familias.

Ustedes han realizado varios cortes de ruta para llamar la atención sobre su situación.

Pasaman: El Gobierno parece decidido a judicializar la protesta. En el último corte detuvieron al compañero Ortiz. Cuando Gendarmería hace el acta, de las 400 personas que había en la ruta, sólo figuraba el secretario General de la CTA Montecarlo. Ya antes nos habían advertido que habría procesamientos.

Son varios los procesados en la provincia.

Ortiz: Los tareferos creen que es posible un futuro más digno. Por eso estamos en la ruta y dispuestos a pelear. Mediante la solidaridad sobrevivimos, al tiempo que pensamos que, transformada en organización, nos permitirá lograr el futuro digno por el que peleamos.

Foto: Argentina, Misiones – Tareferos en plena faena. / Autor ACTA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Iveco despide a 270 personas en su fábrica de Córdoba

MDZOL

La reconocida empresa, dedicada a la fabricación de camiones, envió ayer por lo menos unos 270 telegramas de despido a trabajadores que se encuentran en condición de contratados. Las cesantías, se harán efectivas a partir del 31 de marzo del corriente año.

Hay mucha preocupación en el sector y los empleados despedidos no descartaron llevar adelante medidas de fuerza en reclamo por esta decisión empresarial.

La empresa fabricante de camiones Iveco envió ayer 270 telegramas de despido a trabajadores que se encuentran en condición de contratados. Cesantías que se harán efectivas desde el 31 de marzo.

En tanto, los empleados aseguraron que no se sienten representados por el sindicato Smata y exigen un mayor compromiso de las autoridades gubernamentales.

Guillermo Morcillo, uno de los trabajadores desafectados manifestó que "el 14 de febrero hubo un acto en el que se firmó un contrato hasta el 31 de marzo. Evidentemente están cumpliendo con su palabra. No sabíamos nada de la cláusula que especificaba los despidos a partir de abril", explicó esta mañana, en diálogo con Cadena 3.

Los empleados despedidos enviaron un petitorio al Gobierno de Córdoba para que tome parte en el asunto. Y el secretario de trabajo de esa provincia, Omar Sereno, se comprometió a resolver la situación, pero hasta esta mañana no habían recibido respuestas, dijo muy angustiado Morcillo.

El empleado exigió un mayor compromiso al gremio. "Pedimos que el gremio se ponga al frente del reclamo y que el Gobierno de Córdoba preserve los trabajos".

Por otra parte, no se descartan medidas de fuerza. Según Morcillo, "el Gobierno le ha hecho muchos favores a la empresa y ante la primera situación que ven difícil, los trabajadores, afuera".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: La aparición de dengue no sorprendió, pero causó alarma


PRIMERA FUENTE

En Tucumán se registró el primer caso y hay otras tres personas que están internadas con altas posibilidades de encontrarse infectadas. Tanto el paciente que fue diagnosticado de manera positiva como el resto estuvieron en Bolivia y Brasil, zonas donde se registran epidemias. Este cuadro sanitario, más la situación en Tartagal y otros puntos fronterizos, encendieron hace tiempo las luces de alarma en las autoridades sanitarias nacionales y de la provincia.

La aparición del primer caso de dengue en Tucumán no sorprendió a las autoridades, pero lógicamente despertó el temor entre la gente. Los brotes que sufren Bolivia y Brasil, países que reciben cientos de miles de argentinos y residentes en nuestros países, sumado a la tragedia de Tartagal, donde aparecieron focos infecciosos, puso en alerta a las autoridades del ministerio de Salud, quienes estaban a la espera de la llegada de a enfermedad. El propio ministro de Salud Pablo Yedlin adelantó en la mañana de ayer que los análisis practicados sobre una persona que presentó los síntomas dieron positivos, y que lo más probable es que los otros tres internados también hayan incubado dengue. En todos los casos dijo que se trató de personas que estuvieron en Bolivia (donde se declararon 15.000 casos durante este año) y Brasil (que tuvo más de 700.000 infectados en 2008).

"La gente que viaja a estos lugares tiene más posibilidades de que los pique el mosquito Aedes aegypti y los contagie, pero en ninguno de los casos registrados en la provincia se trata de casos autóctonos, son contagios importados", explicó Yedlin quien descartó la aparición de un brote epidémico pero aclaró que se trata de una enfermedad "terriblemente contagiosa".

"No es para asustarse pero podemos tomar acciones para seguir con la prevención", agregó Yedlin quien dijo que los síntomas más frecuentes son fiebre, dolor de cabeza, cuerpo, un cuadro parecido a la gripe. "Si estas son las manifestaciones, dentro de las posibilidades está el dengue, que no es una enfermedad grave, que en la mayoría de los casos es pasajera y se cura tomando analgésicos y antiinflamatorios".

El mayor riesgo se encuentra cuando el dengue comienza a circular, porque es posible que el año próximo aparecezca otra variedad que genera dengue hemorrágico, "que es grave y hasta mortal", explicó Yedlin, quien además dijo que se realizaron fumigaciones en torno a los domicilios de los afectados. "Hay que dar una lucha frontal y fuerte contra los mosquitos", resumió.

Foto: Pablo Yedlin, ministro de Salud, pidió extremar la lucha contra los mosquitos. / autor: PRIMERA FUENTE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La Fetraccom repudia intentos de despidos del diario La Nación

PRIMERA FUENTE

La Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (Fetraccom), de la cual forma parte la Asociación de Prensa de Tucumán (APT), repudia los intentos de despidos de más de 30 trabajadores de prensa del diario La Nación. En este sentido, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) rechazó una presentación realizada ante el Ministerio de Trabajo por la empresa editora de La Nación, mediante la cual informaba la decisión de despedir 36 trabajadores de prensa cuando se encuentra en plena vigencia, hasta el 31 de marzo, una conciliación voluntaria acordada por la empresa en ese mismo ámbito.

La comisión interna de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y los trabajadores de La Nación rechazaron desde un primer momento, en septiembre de 2008, la decisión patronal de tercerizar el sector de avisos del call center, situación que afectaba la fuente de trabajo de más de 30 compañeros. Paralelamente, hecho que también fue denunciado ante el mismo Ministerio, la empresa abrió un período en el que indujo a los retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas para otros sectores del diario.

En aquel entonces La Nación aseguraba que la mayoría de los trabajadores del call serían reabsorbidos en otros puestos de la empresa. Desde el 16 de diciembre se ingresó en una conciliación voluntaria, suscripta por la empresa, el ministerio y los trabajadores del diario junto con la UTPBA, en cuyo transcurso –su vencimiento está previsto para el 31 de marzo- se continuaría analizando el tema, partiendo, los trabajadores y la UTPBA, de la posición que ningún compañero podría perder el puesto de trabajo.

A fines de diciembre la empresa solicitó al Ministerio de Trabajo que deje sin efecto el acuerdo que ella había suscripto y ahora presenta el escrito en el que trata de justificar su decisión de proceder ya a efectivizar los 36 despidos, intentando violar la conciliación voluntaria. Tanto la UTPBA como los trabajadores rechazaron y repudiaron esa presentación, y solicitaron al ministerio que de cumplimiento a lo que la empresa y esa propia cartera habían firmado, insistieron en no convalidar ningún tipo de despido y advirtieron acerca de la gravedad de esta actitud patronal.

Por lo tanto, los gremios de prensa del país que integran la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (Fetracom), al cual forma parte la Asociación de Prensa de Tucumán repudiaron la actitud de la empresa que simultáneamente inicia una agresiva política de acoso laboral, persecución gremial y discriminación hacia los compañero.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Crisis alimentaria puede empeorar en el 2009

CERIGUA

La crisis de alimentos en el 2009 podría ser peor que la registrada el año pasado, si no se cambian los actuales patrones de producción, gestión y consumo, advirtió el Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

De acuerdo con un comunicado del Programa, los precios de los alimentos podrían subir gradualmente hasta registrar un alza de entre 30 y 50 por ciento para el 2015, situación que afectará gravemente a las personas que viven en situación de pobreza y extrema pobreza.

La información destaca que las cosechas de cereales se encuentran estancadas, mientras que la producción pesquera registra un declive a nivel mundial; aproximadamente el 25 por ciento de los alimentos podría perderse a causa del calentamiento global.

El documento resalta que es indispensable adoptar medidas de aprovechamiento de los desperdicios alimenticios, para la producción de biocombustibles, ya que de esa forma se podría contribuir a disminuir la emisión de los gases de efecto invernadero.

En la actualidad, 30 millones de toneladas de pescado son desechadas al mar anualmente, porque no llenan los requisitos de las transnacionales, sin embargo, podrían ser utilizadas para la demanda de consumo per cápita, sin aumentar la degradación de los ecosistemas marinos, añade la publicación.

El PNUMA también sugirió que se produzca azúcar de los desechos de paja o que se alimente al ganado con cáscaras de frutas y legumbres, como medida de aprovechamiento y para contribuir a preservar los recursos naturales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: Se agudiza crisis de medicinas en el ISSS

Claudia Solórzano (COLATINO)

El desabastecimiento de medicamentos, alimentos e insumos en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) continúa siendo una problemática interminable, que día con día se agudiza para los derechohabientes, según el Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (STISSS).

Los sindicalistas denunciaron esta mañana, la escasez de al menos veintiséis medicinas del cuadro básico, del cual faltan antivirales, antibióticos, antiparasitarios, anestesias y diuréticos entre otros.

Las precaria situación abarca las farmacias de consulta externa y áreas de abastecimiento para hospitalizados.

Diario Co Latino consultó a algunos derechohabientes, quienes se quejaron de la mala atención y la constante falta de medicinas.

Entre las denuncias de los derechohabientes también figura la falta de alimentos en su dieta diaria, la cual se ha reducido al 70%. Según el encargado del área de producción, Gustavo Padilla, los alimentos que aún no se surten en los diferentes hospitales del ISSS son los lácteos, carnes blancas y rojas.

Situación que ha obligado a preparar las dietas sólo con cereales, verduras y frutas, las cuales se observan en muchos casos en estados descomposición, según pudo apreciar Diario Co Latino.

El Secretario General del sindicato, Ricardo Monge, afirmó que la carencia de medicamentos, insumos y alimentos se debe a las políticas de austeridad, que se implementaron desde 2006.

Asimismo, Monge señala que hay "mala administración, burocracia y corrupción de las jefaturas en el Seguro Social".

Además, aduce la existencia de prácticas monopólicas, que reducen las opciones de compra e incrementan los precios de los fármacos.

En cuanto al equipo e insumos, los sindicalistas aseguran no tener jeringas, guantes y productos de limpieza como detergentes y desinfectantes, por lo que las diversas área del hospital lucen insalubres.

"Cuando no tenemos las jeringas, nos vemos en la necesidad de utilizar otros calibres, que no son los adecuados y hasta ponemos en riego a los pacientes", informó un enfermero del Hospital de Especialidades del ISSS.

Por su parte, el secretario de coordinación del STISSS, Jaime Arévalo, acusó al gobierno de ser el único culpable de la crisis del Seguro Social.

"El gobierno no ha tenido la capacidad de solventar la crisis, y ahora el panorama resulta caótico para los cotizantes y derechohabientes", dijo Arévalo.

De no resolverse la crisis del ISSS, los sindicalistas no descartan ejecutar otras medidas de presión como paralizar labores a escala nacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...