jueves, 19 de febrero de 2009

Obama y su situación estratégica ante el sistema industrial - militar de los Estados Unidos (Parte I)


CNL (R) José Luis García Profesora Elsa M. Bruzzone (CEMIDA)

Queda claro que la opinión pública mundial, en general, y estadounidense, en particular, siguen paso a paso y puntualmente todo el desarrollo de las medidas del nuevo gobierno de OBAMA para desentrañar la pesada herencia dejada por BUSH a su sucesor en el campo económico.

Nosotros trataremos de evidenciar lo que ocurrió y ocurre en el campo de la seguridad y de las fuerzas armadas en los EE UU. Previamente a la toma de posesión de su cargo el 20 de enero de 2009, OBAMA había expresado su pensamiento sobre aspectos estratégicos en varias oportunidades:

1. Durante su campaña presidencial prometió hacer evacuar de IRAQ los efectivos militares en un plazo de 16 meses a partir de su asunción. Esto dio inicio a una sorda confrontación entre el candidato y el comando militar estadounidense.

2. En su discurso pronunciado el 15 de julio de 2008 OBAMA dio los fundamentos a favor de una rápida retirada de IRAQ ya que la permanencia "nos aparta de las amenazas que debemos afrontar y de las numerosas ocasiones que podríamos aprovechar. Esta guerra debilita nuestra seguridad, nuestra posición en el mundo, nuestros efectivos, nuestra economía y agota los recursos necesarios para afrontar los desafíos del nuevo siglo." Todo esto hacía pensar en un nuevo concepto estratégico estadounidense y la marcha hacia una época más libre de opresiones por los apetitos imperiales.

3. El 14 de julio de 2008 escribió en "The New York Times" que su plan militar implicaría ajustes estratégicos y que consultaría a los jefes castrenses en el teatro de operaciones, así como al gobierno iraquí para asegurarse que los efectivos militares fueran retirados con total seguridad .

Durante la conferencia de prensa donde efectuó esas declaraciones y ante algunas preguntas respondió: "el rol del Presidente es notificar a los generales cual es su misión y la de éstos, ejecutarla".

Pocos días después el ex comandante de las fuerzas, general DAVID PETRAEUS, en BAGDAD, rechazó los argumentos de OBAMA a favor de una retirada condicional de las fuerzas y expresó que él adoptaría su resolución sobre la base de su propia evaluación de la situación.

4. Mientras todo esto ocurría, se esperaba el fin del Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas, conocido con las siglas SOFA (Status of Forces Agreement), referido a la presencia militar estadounidense en IRAQ, luego de que expirase el mandato de la ONU el 31 de diciembre de 2008. Las partes, representadas por CONDOLEZZA RICE y el canciller iraquí HOSHYAR ZEBARI, concluyeron que había dos acuerdos en cuestión. Uno era un acuerdo marco estratégico que permitiría que la coalición continuara desarrollando operaciones militares en IRAQ reemplazando el mandato de la ONU y que permitiría al gobierno iraquí la capacidad de determinar si habría o no fuerzas armadas extranjeras en su territorio. El otro acuerdo sería el que estableciera el status de quien decidiría el empleo de las fuerzas militares de los EE UU mientras sirvieran en IRAQ.

Dijeron los representantes norteamericanos: "La meta de los EE UU como la de IRAQ es que las fuerzas de seguridad iraquíes sean capaces de ejecutar más liderazgo en las misiones de combate y que las de EE UU puedan tener un papel más bien de supervisión." El repliegue de las fuerzas estadounidenses de IRAQ formará parte de un programa desarrollado por el SOFA el cual exige que las tropas sean replegadas para diciembre de 2011.

5. A mediados de agosto de 2008, BUSH repetía que la retirada y las fechas pactadas eran sólo "orientativas y por ello sujetas a condiciones." Contra todo lo esperado, el Primer Ministro Iraquí NURI AL - MALIKI impuso a BUSH la aceptación de la retirada completa no sólo de los efectivos de combate, sino de todos los no combatientes antes de fines de 2011. También exigió la retirada militar extranjera de las ciudades no más allá de junio de 2009 y su reagrupamiento en bases acordadas con BAGDAD, ubicadas fuera de las ciudades.

6. Finalmente el SOFA fue firmado por BUSH el 6 de noviembre de 2008. En él se exige que EE UU establezca un calendario detallado para una retirada total y crea los mecanismos y acuerdos para reducir el personal militar remanente de los EE UU en el período en cuestión. Prohíbe a los efectivos estadounidenses operar en el país sin la aprobación y coordinación iraquí, así como encarcelar personas sin orden de un tribunal local. Prohíbe en forma absoluta utilizar el espacio aéreo y terrestre de IRAQ para lanzar ataques contra otros países.

7. Cuando OBAMA ganó la elección, su calendario de retirada, expresado en sus discursos de candidato, acordaba plenamente con las previsiones del SOFA. Más aún, la solución de la guerra regional surgiría - expresaba - del empleo final de los efectivos de la coalición armada por EE UU con la OTAN, atacando desde PAKISTÁN el norte de AFGANISTAN, previo un aferramiento frontal de los efectivos talibanes en esa región por parte de las fuerzas combinadas. Para ello se reforzarían los efectivos norteamericanos en la región en un número apreciado en 30.000 hombres y habría refuerzos significativos de los contingentes de sus aliados OTAN en la zona, que ya hoy dispone de más de 70.000 efectivos. Se apreciaba que esos refuerzos para AFGANISTAN serían retirados de IRAQ. En consonancia con esa nueva línea estratégica, a mediados de 2008, la diplomacia norteamericana impulsó un mayor acercamiento con la INDIA, rival permanente de PAKISTAN por el problema de CACHEMIRA, a fin de que los pakistaníes no opusieran una firme oposición a la utilización de la parte norte de su territorio por parte de la coalición que amenazara reductos de los talibanes al norte de AFGANISTAN.

En esa línea, en julio de 2008, fuerzas especiales estadounidenses penetraron desde el norte de PAKISTAN en territorio afgano sin la aprobación del gobierno de ISLAMABAD. Siguieron a esa violación un asalto terrestre y 22 ataques aéreos y con misiles en WAZIRISTAN NORTE y SUR considerados como "puertos de paz" para AL QAEDA y los talibanes y lugar ideal para el reclutamiento de yihadistas y uno de los escasos lugares de no enfrentamiento entre el ejército paquistaní y los talibanes. La nueva operación parecía estar en marcha.

8. Poco después de la histórica victoria electoral de OBAMA comenzó una sorda confrontación de éste con el comando militar norteamericano, cabeza visible de lo que alguna vez el ex - presidente EISENHOWER calificó como el "COMPLEJO INDUSTRIAL - MILITAR DE LOS EE UU" advirtiendo, cuando se retiraba de la función pública, del enorme poder que había acumulado y su creciente influencia en los acontecimientos políticos de ese país.

Para tener una idea aproximada de la magnitud de ese poder y sobre la base de lo que informó la llamada COMMISSION ON REVIEW OF OVERSEAS MILITARY FACILITY STRUCTURE OF THE USA, ese país dispone de 450.000 efectivos militares en el mundo, casi la mitad empeñada en situaciones de combate, cuenta con 825 instalaciones militares en diversos lugares del planeta (15 grandes, 19 medios y 826 de menor volumen), 5 comandos funcionales (entre ellos los tristemente célebres Comando Sur y la IV Flota) y 5 comandos geográficos, a los cuales se ha agregado el recientemente creado AFRICOM. El presupuesto de defensa es 15 veces mayor que el destinado al Departamento de Estado, y el PENTAGONO dispone de 200 veces la cantidad de personal de ese Departamento. Los militares supervisan más del 20% de la asistencia externa destinada a fondos para el desarrollo y disponen de grandes sumas para financiar centros de investigación para implementar las políticas que imponen y / o para corromper funcionarios. En cuanto a la parte industrial del proyecto su magnitud no puede ser descripta, pues sólo la industria de armamentos mueve cifras siderales.

En conclusión, parafraseando a EISENHOWER, un gran poder en desarrollo y en capacidad de imponer de cualquier manera sus objetivos.

9. En primer lugar había que hacer conocer al nuevo mandatario electo cuál era la estrategia nacional en curso para lograr que los EE UU fueran la primer potencia mundial y mantener esa situación en forma indefinida. Esta estrategia consiste en disponer de un complejo industrial - militar de la magnitud existente y un despliegue de fuerzas que asegure el control permanente de los recursos naturales estratégicos para utilizarlos en función de las necesidades de aquel complejo industrial en los momentos requeridos.

Por distintos medios hemos recibido la información de que se le expresó al mandatario electo que la ocupación de IRAQ y el mantenimiento efectivo de una guarnición militar operacional en ese país, constituyó una exigencia imprescindible para asegurar el control y libre disponibilidad de los hidrocarburos de la región del GOLFO PERSICO, controlando las influencias desfavorables que podían hacerse sentir provenientes de IRAN, SIRIA, PAKISTAN, AFGANISTAN, y aún de las que podían hacer sentir RUSIA y CHINA a través de UZBEKISTAN, AZERBAIYAN, KAZAJSTAN o KIRGUIZTAN. Este control se podía hacer muy efectivo desde IRAQ y tranquilizaría a los aliados / proveedores de KUWAIT, ARABIA SAUDITA, BAHREIN, QATAR, LA UNION DE EMIRATOS ARABES y las regiones adyacentes. Esta gran guarnición militar fue conquistada tras ingentes esfuerzos y el sacrificio de muchas vidas y abandonarla sin más, sería muy peligroso para el mantenimiento del control logrado, máxime que a los oponentes naturales podría sumarse la INDIA por su impresionante crecimiento regional.

10. Cuando OBAMA fue elegido, su plan de retirada de IRAQ de 16 meses, acordaba con las previsiones del SOFA y las aspiraciones del gobierno iraquí. Pero el comando del "COMPLEJO" estaba lejos de esos acuerdos. Rápidamente operó de manera que quedó claro que iban a maniobrar para no cumplir lo prometido por el candidato triunfante y por lo ya acordado. El 7 de noviembre de 2008 el diario "Time Magazine" reproducía un comunicado del nuevo comandante de las fuerzas en IRAQ , el general RAYMOND ODIERNO, que afirmó que la retirada debía efectuarse "lentamente, de forma deliberada, de manera de no perder lo que se ha ganado" y que iba a aconsejar a OBAMA "rever su promesa de campaña de retirar todas las tropas de combate estadounidenses de IRAQ de aquí a mediados de 2010."

El 10 de noviembre de 2008 el almirante MICHAEL MULLEN, comandante del Estado Mayor Conjunto, afirmaba desde el PENTAGONO a "The Washington Post" que se oponía al plan de retirada de OBAMA, al que consideraba peligroso, y apoyaba la opinión del Ejército que decía que las reducciones de efectivos debían depender de la situación sobre el terreno. El mismo diario opinaba que el conflicto entre el Presidente y los altos jefes militares sería inevitable si OBAMA presionaba para que se efectuara la retirada de dos Brigadas al mes, tal como lo había expresado en su sitio de Internet pocos días después de la elección.

El 16 de noviembre de 2008 y en rueda de prensa el almirante MULLEN, en un abierto desafío a la opinión del electo Presidente, dijo que su intención era aconsejar a OBAMA para que programara la retirada en función de los acontecimientos de la región.

El día de la firma del SOFA, "The Washington Post" informaba que el PENTAGONO apreciaba que si bien el Acuerdo les permitía replegar 150.000 efectivos sin problemas, tal retirada sólo debía tener lugar si las condiciones lo justificaban y que ese condicionamiento debería figurar en el Acuerdo. Trascendió que a fines de noviembre de 2008 la ADMINISTRACION BUSH había adoptado secretamente interpretaciones del SOFA que establecían que la prohibición de atacar con fuerzas de EE UU otros países, partiendo de las bases remanentes que permanecerían en IRAQ luego de la retirada, debía relativizarse. Se había previsto alegar "la legítima defensa", mencionada en el Acuerdo, como instrumento para justificar todo ataque contra objetivos situados en SIRIA e IRAN, sin previa autorización del gobierno iraquí. Todo ello pese a que la prohibición de ataques a otro país en el SOFA es absoluto e incondicional.

El 4 de diciembre de 2008, en el diario "The New York Times" transcendió la información de que el PENTAGONO proponía "cambiar la denominación de unidades de combate" por la de " unidades de formación y apoyo a los iraquíes". De esa manera y enmascaradas en esa denominación podrían estar rápidamente disponibles para operaciones ilegales de cualquier tipo. El mismo artículo decía que el PENTAGONO proyectaba mantener en IRAQ aproximadamente 70.000 efectivos norteamericanos "por un largo período, incluso hasta después de 2011."

Foto: Estados Unidos - El presidente Barack Obama en un acto. / Autor: Pete Souza - White House

El CEMIDA: En 1984, un grupo de militares retirados, hastiados de golpes de estado y sistemas dictatoriales, avergonzados de la impunidad de algunos delincuentes que con su accionar pretendían mimetizarse con las instituciones que su conducta había deshonrado, decidimos formar el Centro de Militares para la Democracia Argentina (CEMIDA)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Al kirchnerismo no le queda nada


Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

Eso de que abandonan el barco no alcanza para describir el derrumbe del kirchnerismo. Se le escapan los aliados por derecha y por “izquierda”. Los Ibarra, Tumini o Bonasso, ahora los Solá y los Reutemann, antes los Cobos.

Los escapistas han intuido hace tiempo que la nave de la economía se le va de las manos al matrimonio oficial, y de a uno en fondo se van plegando a las presiones de los sojeros y grandes capitales de la banca y de la industria, que reclaman un giro económico y la firma de un acuerdo con el FMI. De este modo esperan respaldar una mega devaluación que les devuelva el ‘dólar alto' que los hizo tan felices bajo los K.

La renuncia de Reutemann al bloque oficialista en el Senado deja a los K sin presencia electoral (ni siquiera ficticia) en Santa Fe, cuando ya no la tienen tampoco en la Capital. Ahora habrá que esperar un poco para que el cordobés Schiaretti arranque para el mismo lado, para que el kirchnerismo pierda cualquier ficción de presencia política en Córdoba. La pretensión de ‘Néstor' de meter candidatos a diputados en esas provincias se ha esfumado; habrá que esperar un poco más para que el tsunami golpee a las provincias del NOA, aunque ya todo indica que perderá en Catamarca dentro de pocas semanas.

El gobierno ha tratado de reglamentar la economía para evitar una muerte súbita. Lo ha intentado, principalmente, con la estatización de las AFJP y el envío de inspectores al mercado de cambio. Pero estas medidas son insuficientes para detener el alud de la bancarrota capitalista mundial, y han sido usadas para el rescate del capital, no para proteger el desarrollo de las fuerzas productivas. Los recursos del país se van al pago de la deuda externa, a financiar a los bancos, a dilapidar el dinero de la Anses, a financiar el acaparamiento de ocho millones de toneladas de soja o los subsidios a corrales de engorde y frigoríficos, o a empresas de peajes y servicios, y a la corruptela y a la fuga de capitales. En medio de una crisis que el propio Obama definió como catastrófica, los Kirchner no han nacionalizado el comercio exterior ni los bancos, ni prohibieron sacar divisas. Han cortado por lo más delgado, apoyando suspensiones y despidos y la reducción de la jornada laboral y los salarios. Todo esto profundiza la recesión económica.

En estas condiciones, los sojeros y sus chirolitas políticos han adelantado un nuevo plan de ‘protestas' que, aunque lo niegan, debería terminar de nuevo en cortes de ruta. La iniciativa contra los K la sigue teniendo un sector del capital, no los trabajadores. En un determinado momento, la prensa se hizo eco de una supuesta intención del ‘campo' de no llegar a los extremos, alegando un temor ante la opinión pública por la crisis. Parecían insinuar que el derrumbe económico oficiaría de mediador para apaciguar un enfrentamiento y dejar libre de obstáculos el camino hacia las elecciones de octubre. Pero los movimientos en el banco o mercado de pases de los políticos podría sugerir que el lugar de los ‘enfrentamientos' podría ser ocupado por un golpe parlamentario o palaciego. Llevar a los K al FMI podría certificar su defunción política.

Nada indica, sin embargo, que no se vaya a un nuevo ‘sojazo' - algo así como a un Argentinazo de los sojeros (lo cual haría las delicias del PCR). El derrumbe mundial impactará con fuerza en las próximas semanas, lo que podría provocar una nueva ronda de especulación contra el peso, para lo cual es necesario un empalme con el ‘lock-out' de la patronal del campo, como ocurrió el año pasado.

El pasaje del kirchnerismo por la política argentina no ha dejado nada, ni siquiera un desprendimiento de izquierda. Luego de la crisis agraria del año pasado, la iniciativa no ha vuelto aún a la oposición patronal, pero es esta oposición la que tiene la iniciativa frente al gobierno, no la clase obrera, donde aún impera la confusión y donde la burocracia sindical conserva un margen relativo para frenar; porque cuando no se trata de un ‘gordo', opera un moyanista, y donde éste no tiene chances lo suplanta un yaskista, que puede ser reemplazado a corto plazo por un degenarista. En lo que hace a la izquierda, la bancarrota mundial no la ha homogenizado sino que ha acentuado sus divergencias de perspectivas y de tácticas. Salvo por excepción, nunca ha ocurrido de otro modo, históricamente. Las crisis acentúan las tendencias precedentes.

No es la hora para prepararse a una confrontación electoral a ocho meses vista, sino para levantar sobre la crisis una oposición de lucha y política de la clase obrera. La oposición de derecha podrá gozar de un momento fugaz de gloria, lo que no es para nada seguro debido a su enorme fragmentación, pero en todo caso sólo podrá agravar la crisis, porque de la mano del FMI no se puede esperar otra cosa. La perspectiva de conjunto favorece, como nunca antes en la historia, una lucha victoriosa para la causa del gobierno de los trabajadores y del socialismo.

Foto: Argentina - La presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acto en Plaza de Mayo. / Autor: Presidencia de la Nación


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: "No queremos ser desaparecidos sociales"


Carlos Saglul (ACTA)

El Gobierno entrega subsidios indirectos a las automotrices. Los grupos económicos agradecen esos fondos y continúan despidiendo trabajadores. Las cesantías de contratados continúan en Iveco, Gestamp, Volkswagen. En el caso del personal efectivo, las desvinculaciones son en dosis homeopáticas.

"No queremos ser los nuevos desaparecidos sociales" dicen los operarios, mientras se organizan para exigir por la conservación de sus puestos de trabajo. La mayoría de los trabajadores de las automotrices que organizan una movilización a Casa de Gobierno realizaron hoy al mediodía una conferencia de prensa. En el Sindicato de Luz y Fuerza.

La rueda de prensa contó con la adhesión de la CTA, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE); la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ); el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren); el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias (Sipos), el Sindicato de Luz y Fuerza y la Unión Obrera Gráfica Cordobesa.

Guillermo Morcillo, uno de los delegados de Iveco contó que, tal como lo esperaban, acaba de recibir el telegrama de despido junto a otros 270 compañeros de la empresa.

- ¿Ustedes no habían firmado un acta por la cual se garantizaba que no habría despidos?

- Esa acta es del 14 de enero. No conocíamos el texto que se había rubricado entre la patronal, el Smata y el gobierno de Córdoba. Ahora vemos que por lo menos en el caso de Iveco significa que nos garantizan 1.350 pesos hasta el 31 de marzo. Lo que no sabíamos es que después venía la cesantía. ¡Se imagina que como trabajadores no vamos a firmar nuestro propio despido! ¿Cómo van a vivir ahora nuestras familias?

- ¿Mucha gente se fue a la casa sin cobrar un peso?

- Es el miedo del trabajador indefenso. Te dicen: sos temporario, no te corresponde nada y si protestás, no te contratamos más. En cambio si te vas a casa callado, cuando pase la crisis te llamamos. Mitad miedo, mitad ingenuidad, algunos se la creen.

- ¿Le han pedido respuesta al gremio y el Gobierno de Córdoba?

- Nosotros queremos creer que se deben haber equivocado tanto el Smata como al Gobierno y pedimos que revean la actitud. A los trabajadores también nos cabe responsabilidad por no haber tomado vista del texto. Los trabajadores nos sentimos desamparados, huérfanos de una herramienta que nos represente genuinamente.

- La situación no sólo afecta a Iveco y los temporarios.

- En Iveco piensan trabajar con menos de la mitad de la planta. Si el plan es eso, no sólo sobran los contratados. Hay alrededor de un millar de compañeros en riesgo sólo en esta etapa si sumamos la situación de Gestamp y Volkswagen. Le dijimos al Gobierno que si no toma cartas en el asunto, la situación va a ser explosiva.

- El cordón industrial cordobés está que arde.

- No hay ninguna duda. La FIAT, por poner un ejemplo, tuvo el año pasado ganancias por 800 millones de dólares. El discurso es que tenemos que sacrificarnos todos. Nosotros nos bancamos cobrar menos. Ellos reciben subsidios directos e indirectos de los gobiernos provincial y nacional. ¿Qué ponen a cambio? Nos despiden.

- Entonces, ¿cómo sigue esta película?

- La provincia nos pidió plazo hasta mañana jueves. Obviamente no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, por eso nos movilizamos. El hambre de los nuestros no tiene porque pagar esta crisis de la que no somos autores. Estamos dispuestos a dar pelea.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Mendoza: El gobierno perdonará una deuda millonaria a obras sociales y prepagas


Jorge Fernández Rojas (MDZOL)

El Ministerio de Salud ordenó "depurar" el registro contable donde se asientan las facturas por servicios a obras sociales, prepagas y ART por considerarlas incobrables. Son facturas emitidas desde 2002 desde hospitales -como el Lencinas- y centros de salud que dependen directamente del Ejecutivo. ATE dice que son unos 10 millones de pesos.

Desde el 23 de diciembre de 2008 los centros de salud y hospitales públicos como el Lencinas, que dependen directamente del Ministerio de Salud, deben dar de baja a una gran cantidad de facturas por servicios sanitarios que fueron ocupados por distintas entidades y que nunca pagaron.

Son facturas que figuran en el Sistema de Información Contable (SIDICO) correspondiente a los ejercicios de los años 2002 y 2003 que están en condiciones de "imposibilidad de hecho o de derecho en su gestión de cobro".

Se trata de las facturas presentadas a obras sociales, mutuales, prepagas o ART que utilizaron el sistema de salud cuando gobernaba la provincia el radical Roberto Iglesias.

Para ATE son 10 millones

La situación fue advertida por el personal sanitario a los representantes de ATE, los mismos agentes estatales hicieron una estimación del dinero que no se cobrará. "Son unos 10 millones de pesos por lo menos que el Gobierno no buscará cobrar, denunció la secretaria adjunta de ATE, Raquel Blas.

En este blanqueo de situación, también se deben borrar del SIDICO las facturas que han sido emitidas con posterioridad a ese periodo pero que hayan sido rechazadas por las organismo estatales o privados "por omisión de requisitos formales".

En este mismo operativo de perdón aparecen las facturas que fueron presentadas y fracasó la gestión administrativa de cobro por razones "formales o sustanciales". Como así también serán borradas las facturas a entidades en concurso o quiebra.

Otro de los casos en que las facturas deben ser limpiadas del sistema es en la que la cobranza fuera "antieconómica" por su importe con relación al costo que pudiera demandar en un proceso administrativo o judicial.

Y por último se incluye en esta condonación a las facturas pendientes de cobro emitidas entre efectores de la red sanitaria local o con organismos dependientes del Poder Ejecutivo provincial. O sea quedarán perdonadas las facturas de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP).

Todo esto quedó reglamentada en la resolución ministerial 3157 firmada por el titular de la cartera Sergio Saracco.

Qué dice el Gobierno y qué dice la ley

De acuerdo a la explicación que dieron las direcciones técnicas contables del Ministerio de Salud a través del área de prensa es que se adoptó esta medida para "depurar los registros contables de la facturación emitida años atrás, dando cumplimiento a Ley Nº 5578 , y así dar respuesta a los reclamos efectuados por el Honorable Tribunal de Cuentas históricamente, con respecto a este tema".

La ley invocada es la que regula la prestación de servicios y donde se establece la obligatoriedad del pago de las coberturas de "Centros Sanitarios Asistenciales Prestacion Cobertura Médica Salud" por parte de obras sociales, mutuales, compañías de seguro o ART.

"Los fondos que se recauden constituirán recursos propios de cada hospital o centro asistencial, y estarán afectados a la adquisición de insumos, equipamientos, mantenimiento y servcios necesarios para mejorar la calidad de atención de los enfermos", aclara el artículo 6 de la ley que no será tomada en cuenta de esta condonación.

Foto: La atención sanitarai del Estado es para todos pero no todos asumen el costo. / Autor: MDZOL


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Peligro: Redes "solidarias"


Ximena Cabral (PRENSA RED)

Tartagal muestra que las "catástrofes" pueden evitarse y que, una vez que el desastre llegó, las soluciones amarradas en los lazos "solidarios" apuntan a individualizar conflictos políticos.

"La Red Solidaria convoca para ayudar a Tartagal, ciudad que se ve afectada por el alud, con una idea original y sencilla: son cada SMS que se envíe al 15-41631613 se destinará un alimento no perecedero para el comedor Fátima, donde asisten cien chicos de esa localidad" explica la noticia. Esta especie de camión solidario virtual muestra las carencias de estas "ideas sencillas".

En primer lugar –como subrayamos cuando ocurrieron las inundaciones de Santa Fe- aquí no es cuestión del cambio climático, ni de fuerzas oscuras y extrañas de la naturaleza: es un "agua que dejaron correr". El alud, la catástrofe y tantas otras nominaciones estén ocultando un telón de fondo enhebrado de la complicidad y, en casos menores, la negligencia entre representantes públicos gubernamentales y las empresas transnacionales.

Mientras tanto, fundaciones "solidarias" realizan la política del parche: dan una solución individual, cómoda solo "desde su celular", corriendo el eje de la magnitud del conflicto. Es decir, en vez de promulgar la obligación de los organismos públicos del cuidado territorial y de los bienes comunes (el oro del nuevo milenio), se trastoca en la fórmula de la solidaridad como una responsabilización. Allí se reparten las penas en nosotros y las vaquitas para los ajenos, a la vez que se supone y se acuerda en que las ganancias siempre serán privadas mientras que las pérdidas deben repartirse entre todos. Y eso no se discute.

Catástrofe anunciada

Los efectos que el desmonte esta produciendo, dentro de la depredación de bienes comunes en América Latina, puede convertirse en moneda corriente. Si bien la ley de Bosques implica una avanzada aun queda por discutir lo que fue el veto a la ley de Glaciares. Hay cientos de hombres y mujeres que van denunciando lo que las trasnacionales hacen sobre las tierras, el agua y sobre sus cuerpos, con enfermedades como el cáncer y envenenamientos en el caso de los agrotóxicos.

Acá podemos hacer un paréntesis para recordar la movilización de Montecristo en la ciudad de Córdoba hace solo una semana; o ir más atrás y rememorar la extensa denuncia de las madres de barrio Ituzaingo. "Nuestros hijos se mueren de cáncer" gritaban las madres y su relato puede entremezclarse con el de las mujeres de Jachal, con los que marchan contra la minería en "los despierta" y otras imágenes de cuerpos infectados, enfermos, contaminados.

Algunos protestan una vez que la enfermedad se hizo visible, otros largamente continúan denunciando –como lo hicieron en Gualeguaychú desde el inicio- y están quienes van logrando avances como algunos de los colectivos contra las mineras.

Sin embargo, quedan librados a su posibilidad de presión y denuncia. Denuncia que es invisibilizada por los grandes medios o, en otros casos, es transformada, descontextualizada y banalizada por algún recorte periodístico o una reinterpretación del presentador de noticias.

Y aquí, no hay criterios de lo noticiable que se respeten: encuentros regionales, demandas judiciales, protestas de cientos que –más allá del mediático Greenpeace- fueron ignorados entre tandas publicitarias y lo estrechas que son las discusiones cuando se habla de las problemáticas del campo en la Argentina.

Foto: Argentina, Salta - Alud en Tartagal. / Autor: PRENSARED


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Defensores del Pueblo de varias provincias buscan mecanismos para frenar los tarifazos

PRIMERA FUENTE

Los defensores del Pueblo de las provincias vecinas de Formosa, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán, analizaron durante la jornada de ayer las diferentes problemáticas que está generando en cada localidad la suma en las tarifas de los servicios de energía eléctrica, agua y gas.

Al respecto el ombusman tucumano, Jorge García Mena, explicó que se pedirá a las autoridades competentes que se consideren características específicas regionales que no se tuvieron en cuenta por parte de estas empresas de servicio. Fueron convocados por el Ombudsman tucumano, Jorge García Mena. Los funcionarios llegaron desde Formosa, Santiago del Estero y Jujuy. Participaron de este encuentro regional los defensores del pueblo de Formosa (José Leonardo Gialluca), de Santiago del Estero (Darío Alejandro Alarcón) y de Jujuy (Víctor Galarza).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

A la caza del mosquito


Oscar Taffetani (APE)

Primero era la (malvada) hembra del Anopheles, infectada con Plasmodium falciparum, con Plasmodium vivax, con Plasmodium ovale o con Plasmodium malariae, que picaba sin piedad a los habitantes de los pantanos y arrozales de las tierras bajas de Europa, enfermándolos de malaria y fiebre amarilla.

Después, fueron el DEN-1, el DEN-2, el DEN-3 y el DEN-4, viajando en la saliva de la (malvada) hembra del Stegomyia aegypti -antes denominado Aedes aegypti- o bien del Aedes albopictus, picando a seres humanos desprevenidos y causándoles la quebradora, la fiebre rompe-huesos, mundialmente conocida como dengue.

Más tarde, a bordo de las hembras del Psychodidae Phlebotomus y el Phlebotomus Lutzomyia (siempre las hembras: vaya una sutil culpabilización del género), llegó la leishmaniasis, peligrosa enfermedad que ataca por igual a los animales domésticos y a los dueños de casa.

Últimamente, debido a las hembras (unas verdaderas perras) del Aedes Aegypty, del Aedes albopictus, del Culex pipiens y del Culex quinquefasciatus, ha llegado a nuestras tierras la Fiebre del Nilo, que amenaza con sumarse a una larga lista de epidemias que -oh casualidad- castigan a la población de las barriadas pobres, sin agua potable ni cloacas ni controles sanitarios ni fumigaciones periódicas.

La culpa de todo... la tiene el mosquito. Perdón, más exactamente: ¡la hembra del mosquito!

Y si queremos algo más difuso, apto para encuentros diplomáticos, la culpa de todo la tiene el calentamiento global...

Altruismo investigativo

Departamentos científicos de distintas universidades del mundo, gracias al apoyo de laboratorios químicos y farmacéuticos, han desarrollado el mapa cromosómico del mosquito portador del dengue y otros virus que azotan a la humanidad.

En la Universidad de Queensland, Australia, un equipo conducido por Conor McMeniman logró "picar" a un mosquito y pasarle la bacteria Wolbachia, que reduce a menos de la mitad la esperanza de vida del insecto.

Si consiguen que los mosquitos vivan sólo 20 días, estiman en Queensland, lograrán que se corte su explosiva y peligrosa cadena reproductiva.

En la Universidad de La Plata, Argentina, ya se han detectado y están en estudio 73 variedades de mosquito, muchas de ellas que son vectores de enfermedades conocidas.

Después del anatema al DDT (o flit) -un insecticida que supuestamente causaba daños colaterales-, los científicos del mundo trabajan en el desarrollo de nuevos productos, por ejemplo los llamados "insecticidas ecológicos", que se venden en prácticos aerosoles para contribuir al adelgazamiento de la capa de ozono.

Y no faltan los que proponen prevenciones naturales, llenando de sapos los jardines, como en tiempos pasados, o bien criando familias de Cucarachas de Agua (así las llaman) que se alimentan de mosquitos y peces pequeños.

Mientras tanto, el dengue y las fiebres hemorrágicas -como ha revelado un estudio- eliminan en sólo un año la cantidad de seres humanos que el Sida y las enfermedades exóticas eliminan en cinco.

Y como en el caso del Sida y los retrovirales, tanto los nuevos insecticidas matamosquitos, como las nuevas vacunas y los nuevos medicamentos, son marca registrada y propiedad de las industrias que los han desarrollado y fabricado, y llegan a los gobiernos y poblaciones que pueden pagarlos.

La última epidemia

Preocupa a las autoridades sanitarias del Cono Sur una nueva cepa del virus que provoca el dengue, detectada en Bolivia y particularmente en el Oriente de ese país.

A mediados de este mes se llevaban contabilizadas 13 muertes y se habían reportado 21.937 casos de dengue clásico y 80 del tipo hemorrágico.

No vamos a detallar aquí los operativos sanitarios ni la cooperación solidaria de los países del área, que buscan controlar la epidemia y evitar nuevas muertes. Buena suerte y aliento en esa empresa.

Pero sí queremos hacer -una vez más- la breve reflexión de que todas las enfermedades de la pobreza son mortales, justamente, por el contexto de pobreza.

Cuando un organismo desnutrido, cuando un cuerpo con hambre, sufre la violenta deshidratación que trae una fiebre hemorrágica, está más indefenso que otros.

Cuando un virus nuevo que llega -portado por el mosquito, por la vinchuca, por la rata o cualquier otro medio- encuentra un cuerpo devastado y encuentra un alma derrotada, sin ganas de luchar, el resultado inexorable es la muerte.

Vivienda y trabajo digno; buena alimentación; escuela para todos; deporte para todos; alegría de vivir. Ésa es la receta probada, la receta universal y eficaz para controlar el dengue y las enfermedades de la pobreza.

Eso, y no salir a cazar mosquitos.

Autor foto: APE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Ahora nos roban el agua

LA ARENA

Desde finales del año pasado comenzó a instalarse en el panorama nacional una noticia tan singular como inquietante: ya está en marcha dentro de los límites del país un plan de apropiación y comercialización de uno de los recursos naturales más importantes: el agua.

El emprendimiento, como era de esperar, está en manos de una empresa estadounidense. El alerta fue lanzado por sectores interesados en la preservación de nuestros recursos, especialmente el acuífero Guaraní, una de las mayores reservas de agua dulce del mundo. Ante una población global que crece sobre el planeta, el agua dulce se está convirtiendo en un bien escaso, pasible de disputas políticas y necesitado de un aprovechamiento más racional.

Es posible que las grandes potencias tengan ya trazada para su futuro una suerte de "geografía del agua", y no faltan voces autorizadas que anticipan su preocupación por la posibilidad de que esas naciones poderosas ocupen las zonas ricas en agua dulce amparándose en cualquiera de los justificativos que se inventan en esos casos. La invasión de EE.UU. a Irak para manejar su reserva petrolera es un buen ejemplo y podría complementarse con los escandalosos mapas estadounidenses, medio confirmados, medio desmentidos, en los que la Amazonia -la mayor reserva de biósfera del planeta- aparece señalada como territorio controlado por los norteamericanos, bajo un mandato de las Naciones Unidas que nunca existió.

El caso del agua dulce argentina que comentamos, comparado con los ejemplos anteriores, resulta mucho más modesto, aunque no insignificante como negocio. Aprovechando la oportunidad y el vacío legal, la empresa Makhena S.A., con sede en Miami y sucursal en Buenos Aires, ofrece al mercado en su página de Internet (www.makhena.com) agua extraída de nuestros ríos. Se publicita "agua dulce, cruda, sin tratamiento, captada en ríos de llanura, en Argentina y en cantidades que oscilan entre 60.000 y 70.000 toneladas por envío". El sitio de la empresa sugiere usos como potabilización, riego, etc., siendo la clave de tan singular ofrecimiento el punto referido a la forma de transporte: buques tanque.

Lejos de fletar grandes barcos por su cuenta y riesgo, la empresa, simple e ingeniosamente, usa el agua como lastre llenando las bodegas de esos barcos cuando regresan al viejo mundo luego de dejar su carga en nuestros puertos. Se sabe que para la navegación de altura los grandes navíos deben transportar un cierto peso que los estabiliza; cuando vienen, traen la carga comercial, y cuando regresan el agua dulce oficia de lastre.

Seguramente no es la primera vez que se da el hecho, aunque sí que alcance dimensión comercial. La captación de agua se hace en el puerto de ultramar de Rosario por estimarse que allí está menos contaminada que en Buenos Aires. El negocio es redondísimo y casi sin riesgos. Baste decir que, una vez potabilizado, el producto que se consiguió gratis, se vende en los mercados de Europa y Medio Oriente a un precio muy considerable, lo que indirectamente justificaría el nombre del agua promocionada por Makhena: Gold Spring, o sea "fuente de oro".

El tema tomó estado público a fines del año pasado y si bien entre los reclamos se han escuchado exageraciones absurdas ("se llevan agua del Paraná, por eso baja", clama uno de los sitios en internet, sin considerar que el tonelaje total de un barco el río lo cubre en apenas unos segundos) lo cierto es que el hecho -y la empresa- existen. Makhena tiene su sede en Miami y tiene una sucursal en Buenos Aires desde donde además promueve otros productos vinculados con la alimentación.

Lo grave es el vacío legal que inhibe a cualquier repartición oficial, como Prefectura, de intervenir a favor del fisco. Otras voces se han alzado pidiendo la intervención de los Estados provinciales y del Congreso Nacional, a fin de tomar cartas en el asunto. Lo cierto es que, hasta ahora, se trata de un verdadero saqueo como en la época de la colonia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Rescataron a cuatro mujeres paraguayas de la trata que eran llevadas a Mar del Plata


MISIONES ON LINE

Personal de Gendarmería Nacional Argentina, en el control "Urugua í" sobre la ruta nacional 12, constató entre los pasajeros de un ómnibus de la empresa "Aristóbulo del Valle", el transporte de cuatro mujeres paraguayas, tres de ellas menores de edad, quienes habían sido reclutadas por un ciudadano paraguayo.

Los hechos se dieron lugar ayer martes, aproximadamente a las 4 de la madrugada, en circunstancias que los gendarmes realizaban un control sobre los automóviles y personas usuarios de la ruta nacional 12, verificando que entre el pasaje del ómnibus de la empresa de pasajeros "Aristóbulo del Valle" viajaban tres mujeres menores de edad y una mayor, de nacionalidad paraguaya.

Al momento del control se estableció que portaban documentos que no les pertenecían a ellas, dando motivo a profundizar las pesquisas. Así se permitió determinar mediante averiguaciones, que las mismas habían sido captadas por un ciudadano paraguayo, quien las acompañaba en el viaje.

Dichas mujeres fueron ingresadas ilegalmente al país omitiendo sus verdaderas identidades y eran trasladadas bajo engaño para trabajar en la ciudad de Mar del Plata (Bs As).

Atento a éstos hechos y conforme la orientación del Juzgado Federal de Eldorado, se recibieron las pertinentes denuncias de las víctimas y se les brindó asistencia médica, dándose intervención a la subsecretaria de Igualdad de Oportunidades-, departamento Trata y Tráfico de Personas de la ciudad de Posadas, trasladándose a las víctimas a la ciudad de Posadas.

En tanto que el sujeto responsable quedó detenido por infracción a la ley 26.364 a disposición del juzgado Federal de Eldorado.

El presente procedimiento permitió así prevenir y neutralizar este delito de Trata y Tráfico de Personas, previsto en la Ley 26.364.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los trabajadores de Filobel-Febatex seguimos impulsando la autogestión obrera

La situación de los obreros de lo que fue la textil Filobel-Febatex, comenzó a complicarse hace aproximadamente un año y medio.

Los trabajadores, sufrimos incontables irregularidades por parte de quienes fueron nuestros patrones durante todo ese tiempo: pago en negro, suspensión de la obra social por falta de pago, horas extras obligatorias que se nos pagaban al -16%, discriminación a la hora de los pagos, cese en los aportes jubilatorios, falta de pago de salarios familiares, vacaciones y quincenas atrasadas.

La planta de 120 trabajadores -entre los que no contamos a quienes se contrataba temporalmente y en negro-, se vio reducida gradualmente hasta llegar a ser de solo 10.

En esas condiciones funcionó Filobel-Febatex y Filobelt (nuevo y creativo nombre elegido recientemente por la patronal) los últimos cuatro meses de existencia.

Es decir: con 10 trabajadores haciendo funcionar al mínimo sólo una sección y otros 25 acampando para evitar que Federici y Ballini (expertos vaciadores de fábricas) retiraran la maquinaria de la planta, nuestra única garantía de cobrar las indemnizaciones y lo que se nos adeuda "en negro".

A modo de ejemplo y solo para describir las dimensiones del conflicto: la deuda asciende a 850.000 pesos sólo en el pago de las indemnizaciones de los últimos 25 despidos. Si sumamos lo que se abonaba en negro, más las deudas adquiridas con los casi 100 antiguos trabajadores de planta y contratados las cifras serían más exorbitantes aún.

Esta situación, evidentemente explosiva, en la que 10 compañeros realizaban tareas, mientras otros acampábamos en la planta, terminó detonándose cuando la patronal decidió tomar gente contratada y un nuevo socio.

A esta provocación le respondimos y le responderemos con unidad. Quienes acampábamos en las instalaciones cuidando el patrimonio y luchando por nuestra fuente de trabajo, tomamos medidas de acción directa el día 11 de febrero, el mismo día que pretendían que ingrese el nuevo personal.

Los trabajadores invitamos a quienes alguna vez trabajaron aquí a que se sumen a nuestro proyecto. Creemos que esta fábrica puede funcionar perfectamente sin patrones y el día 12 de febrero lo demostramos retomando la producción.

Lamentablemente, sabemos que esto no será tan fácil ya que Federici, Ballini y sus colaboradores siguen operando. El mismo 12 de enero, apretaron al último grupo de compañeros que trabajó en Filobel-Febatex, diciéndoles que iniciaran denuncias contra quienes gestionamos actualmente el lugar. De no ser así, no habría dinero para estos compañeros, podrían olvidarse de la deuda.

Algunos compañeros nos dieron una emocionante muestra de dignidad, resignando lo que se les adeudaba y sumándose al proyecto de cooperativa, pero algunos otros no pudieron escapar de esta detestable manipulación.

Por otro lado -o por el mismo para hablar con corrección-, el Ministerio de Trabajo, ése que ignoró nuestros múltiples reclamos mientras éramos empleados y, al parecer, nunca se enteró que los trabajadores despedidos acampamos durante cuatro meses en la puerta de la fábrica, se hizo presente para pedirnos explicaciones.

¿Qué intereses defiende el Ministerio?, ¿de qué temas tiene que hablar el delegado regional con un grupo de desempleados?, ¿a caso viene en representación de la patronal?.

La situación es complicada, la producción no puede proseguir ya que nos han cortado la luz, pero nuestra lucha esta lejos de terminar.

Estamos convencidos que con la unidad y el apoyo de quienes comparten nuestro proyecto pondremos a funcionar nuevamente esta fábrica, pero esta vez bajo la gestión de los trabajadores.

Cooperativa Textil Quilmes Ltda
(ex Filobel-Febatex)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Relevamiento nacional: Censo Agropecuario sólo cubrió 37% en Corrientes

MOMARANDU

El Censo Nacional Agropecuario 2008 –CNA- a cargo de tecnicos nacionales, que a esta altura ya debería haber finalizado, solo avanzó en un 72% con relación a lo previsto, y en Corrientes sólo un 37%, el menor grado del país.

El Censo Nacional Agropecuario solo avanzó a la fecha en un 72% con relación a la superficie relevada por la encuesta del año 2002, que culminó con 174,80 millones de hectáreas censadas.

Según datos a los que accedió Infocampo.com, sólo en Jujuy, San Juan y Mendoza se culminó con la totalidad del trabajo de campo. Los atrasos más considerables se dan en Corrientes con el 37%, Río Negro con el 41% y Neuquén con el 44%.

En Santa Fe en tanto, logró censar un 90% de la superficie, pero en otras provincias, además de los casos de Buenos Aires y Córdoba se cubrió apenas un 41% y un 63% del área, respectivamente.

En Chaco, en tanto, se relevó un 90% del total, en Entre Ríos un 79%, en Misiones un 77%, en Formosa 68%, en Santiago del Estero otro 77% y en Córdoba un 63%.

El Censo fue decretado por la Presidencia de la Nación en 2007 el marco del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo a fin de cumplir con el Decreto Nº 3110 de 1970 que dicta "quinquenalmente", en los años terminados en "2" y "7" se realizará dicho relevamiento.

El último censo de este tipo se realizó en el 2002. El estudio tiene por cuantificar a los productor de alimentos y materias primas para la agroindustria y dilucidar el desempeño del sector en el mercado interno y externo.

La información recabada se utilizará luego para diseñar e instrumentar políticas de conservación, mantenimiento y monitoreo de la sostenibilidad del medio ambiente y los recursos naturales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Entre Ríos: Repudio y solidaridad por pintadas nazis

INFOALTERNATIVA

Ante las pintadas nazis aparecidas en diversos lugares de Concordia y particularmente dirigidas contra el local partidario y símbolos del Partido Comunista de esta ciudad, diversas organizaciones sociales y políticas firmaron un comunicado de repudio y solidaridad. Remarcan en el mismo que "en nuestro país y la región se registran algunos rebrotes de carácter fascista".

Diversas informaciones indican que esto no es un hecho aislado sino que es parte de fenómeno de carácter nacional e incluso continental. En varias zonas de nuestra ciudad han sido observadas estas expresiones. Pero particularmente se han dirigido contra el local de un partido caracterizado por luchar por las transformaciones sociales, una sociedad justa y solidaria y el pleno respeto de los derechos humanos.

Sumamos a ello, una serie de provocaciones verbales sufridas por militantes de esta fuerza en forma personal y que anteceden estos hechos.

Expresamos la decidida solidaridad y el enérgico repudio ante estos cobardes hechos, que descansan en manos anónimas que deben ser investigadas, identificadas y sancionadas.

Por ello, la exigencia a los organismos competentes del Estado en las esferas local, municipal y provincial, para disponer de la logística, los recursos materiales y humanos para el esclarecimiento y la decisión política de salir al cruce de estos hechos.

Como así también que avance decididamente sobre la sanción de una nueva ley de radiodifusión que ponga límites concretos al accionar descarado de los medios masivos de comunicación que manipulan la opinión pública y generan climas políticos hostiles a la convivencia en democracia.

Señalamos que esto no es ajeno a un contexto donde en nuestro país y la región se registran algunos rebrotes de carácter fascistas, como agrupamientos que pretenden reivindicar el terrorismo de estado (la llamada "memoria completa"), expresiones que montadas a determinados conflictos sociales han propalado discursos antidemocráticos o que pretenden comparar gobiernos constitucionales con dictaduras militares, confundiendo a sectores de nuestro pueblo e intentando generar una cultura que sea base de sustentación de este tipo de acciones, contrapuestas a un auténtico estado de derecho que se asiente en el pleno y efectivo respeto por los derechos humanos en todos los órdenes.

Los mismos sectores que se han beneficiado del modelo económico aplicado en estos años intentan descargar los costos de la actual crisis sobre los que menos tienen y en ese sentido estimulan el crecimiento de un discurso reaccionario que ofrezca cobertura para sus acciones.

Llamamos al conjunto de la ciudadanía y a las organizaciones populares de todo tipo y procedencia, a los hombres y mujeres de la cultura política democrática, humanista y de las expresiones progresistas a estar alertas ante este fenómeno.

Firman:

-Partido Humanista (representado por la Dra. Bernardita Zalisñak y José Arturo Marcogiuseppe)

-Unión Cívica Radical (representado por el Dr. Marcelo Spinelli y el Dr. Ariel Gorostegui)

-Movimiento Peronista Auténtico (representado por Rubén Bonelli)

-Partido Socialista (representado por el Dr. Daniel Brugo)

-Unión de Militantes por el Socialismo (representada por Leticia Tagle)

-Frente Renacer Uruguayense (representado por el Lic. Marcelo Silva)

-Ciudadanos independientes: Nela Benedetti (Asistente Social) y Teresita Díaz (Psicóloga Social y miembro del Mov. Humanista)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: Firma el gobierno un convenio para proteger los derechos de los pueblos indígenas


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y el Fondo Indígena suscribieron un Convenio sobre Sistema de Monitoreo de Protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas, informó el canciller David Choquehuanca.

El Convenio Interinstitucional, suscrito en acto protocolar en la Cancillería, establece los procedimientos y compromisos de las partes en relación con el establecimiento de un grupo de trabajo dedicado a hacer prevalecer los derechos de los 36 pueblos indígenas de Bolivia.

El documento señala que el compromiso del gobierno boliviano es "tomar parte activamente en el trabajo destinado a garantizar el respeto de los indígenas, originarios y campesinos".

Asimismo, el gobierno se compromete a "convocar a las instituciones y organizaciones indígenas a participar del proceso y a integrar el grupo de trabajo que llevará adelante los procedimientos técnicos para concretar el cumplimiento del acuerdo".

También "comprometerá la gestión de apoyo técnico y financiero de la cooperación internacional para llevar adelante la aplicación del sistema y para divulgación de sus resultados".

Entretanto, el Fondo Indígena, a través de su secretaria, se compromete a entregar el instrumental técnico constitutivo del Sistema de Monitoreo para uso del gobierno de Bolivia.

El convenio fue suscrito por David Choquehuanca, ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, y Mateo Martínez Cayetano, secretario técnico del Fondo Indígena.

La VIII Asamblea General del Fondo Indígena, realizado en México en noviembre del pasado año, resolvió adoptar el Sistema de Monitoreo de la Protección de los Derechos y la Promoción del Buen Vivir de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe, como un instrumento para ser utilizado en el futuro en todos los países miembros.

De igual modo, la Asamblea autorizó la realización de las primeras aplicaciones en los países que manifestaron su interés y compromiso de hacerlo en los primeros meses de 2009.

Foto: Bolivia - David Choquehuanca Céspedes, canciller de la República. / Autor: Gonzalo Jallasi - ABI


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Más de 1.700 comunidades indígenas viven en Perú

XINHUA

Perú es habitado por 1.786 comunidades indígenas, ubicadas en 11 departamentos (regiones), dijo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En la amazonia peruana (en el este) se asienta población indígena perteneciente a 13 familias lingüísticas: arahuaca, cahuapana, harakmbut, huitoto, jíbaro, pano, peba-yagua, quechua, tacana, tucano, tupi-guaraní, zaparo y una sin clasificación.

El INEI dijo en un comunicado que basó sus conclusiones en las cifras de los censos nacionales 2007-XI de Población y II de Comunidades Indígenas.

Según el INEI, Perú es el país más heterogéneo de América, pues no existe otro en el continente con más familias lingüísticas, no obstante que comparte con otras naciones algunas de las familias mencionadas.

Estas familias lingüísticas agrupan 60 etnias como la amuesha, asháninka, ashéninka, caquinte, chamicuro, culina, matsiguenga, nomatsiguenga, piro, resígaro, chayahuita, jebero, amarakaeri, arazaeri, huachipaeri, kisamberi, pukirieri, bora, huitoto-meneca, huitoto-murui, actual, aguaruna, candoshi-murato.

Igualmente, huambisa, jíbaro, amahuaca, capanahua, cashibo-cacataibo, mayoruna, parquenahua, pisabo, shipibo-conibo, yagua, lamas, quichua, kichwaruna, aguano, ticuna, muniche, omagua, arabela, iquito y taushiro, entre otros.

Los resultados del censo permiten tener información de las 13 familias lingüísticas y de 51 etnias de las 60 existentes, pues no se empadronó a nueve de ellas, debido a que algunas ya no forman comunidades al ser absorbidas por otros pueblos, y por lo difícil de llegar a ellas por su situación de aislamiento.

Después de la ejecución de los censos, el INEI llevó a cabo una investigación de la existencia de dos pueblos étnicos no empadronados: los omagua y muniches (ambos en el departamento nor oriental de Loreto).

Según el INEI, varias personas mayores de 50 años dijeron ser originarios y dejaron de hablar su lengua natal por la convivencia con no indígenas, con lo que pasaron a formar parte de la sociedad mestiza.

Si bien la clasificación etnolingüística resulta precisa, los asentamientos a través de las comunidades indígenas no siempre se presentan con personas de una misma etnia, sino algunas con más de dos etnias.

Así, de las 1.786 comunidades censadas, 21 presentan asentamientos poliétnicos, es decir, en una comunidad existen chamicuros y cocama-cocamilla; y, en tres comunidades jeberos y chayahuitas, por citar dos casos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Costa Rica: Aspiran tres políticos la nominación presidencial oficialista

La candidatura del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN) para las elecciones presidenciales de febrero de 2010 será disputada por tres aspirantes, informó hoy su secretario general Antonio Calderón.

Los precandidatos inscritos son el alcalde de San José, Johnny Araya; la ex vicepresidenta Laura Chinchilla y el ex ministro de Seguridad, Fernando Berrocal.

Las elecciones internas del PLN se efectuarán el 7 de junio próximo.

El secretario general del PLN indicó que las precandidaturas serán oficializadas mañana jueves en un acto formal que tendrá lugar en horas de la tarde.

Con el anuncio formal de sus precandidaturas, Araya, Chinchilla y Berrocal iniciarán mañana mismo un "silencio preelectoral", que les impedirá durante 40 días efectuar manifestaciones públicas de sus respectivas candidaturas.

Según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), los aspirantes deberán suspender sus campañas proselitistas a partir del anuncio formal de su precandidatura.

Dicho anuncio deberá darse hasta dos meses antes de que se efectúen las elecciones internas de su respectivo partido político.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: Partidos sobrepasan $15 millones en propaganda electoral

Iván Escobar (COLATINO)

Los partidos políticos han gastado más de 15 millones de dólares en publicidad electoral, sobrepasando los $12 millones que le fueron asignados al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para organizar las elecciones municipales, legislativas y presidenciales de este año, de acuerdo al Observatorio de Gastos de Campaña Publicitaria Electoral, impulsado por la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE).

El monitoreo impulsado en coordinación con el Transparencia Internacional, contempló un monitoreo entre el 1 y 18 de enero de este año, tenía como fin verificar el nivel de inversión que los partidos políticos desarrollan en un evento electoral.

De acuerdo a la investigación, que sólo incluyó la verificación de los gastos hasta la elección municipal y legislativa, el montó total de campaña para este año, sobrepasa los $15 millones 800 mil dólares (14 millones 604 mil 230, más $ 1 millón 217 mil 449, gastos realizados por otras organizaciones proselitistas como Fuerza Solidaria y Amigos de Mauricio), explicó Marcos Rodríguez, de FUNDE.

De acuerdo al monitoreo, estos gastos de campaña representan el 55% del gasto de las últimas dos elecciones, tomando en cuenta que en la campaña de 2004, se gastaron $7 millones 789 mil 299 (30%) y en la campaña 2006, fueron $4 millones 22 mil 953 (15%).

La investigación reveló que el partido que más gasto en publicidad electoral ha realizado es ARENA, con $10 millones 388 mil 249 (65.7%), y más $1 millón 149 mil 551 (7.3%) que desarrolló Fuerza Solidaria, sobrepasando los $11 millones. El FMLN junto con el grupo Amigos de Mauricio, apenas llegan a un gasto de más de $3 millones, es decir un 19.4%, del total de lo gastado.

Y los partidos restantes gastaron cerca del 7% "cifra similar a la gastada por Fuerza Solidaria", dijo Rodríguez.

Al tiempo que recordó que los partidos ya han gastado el 79% de la deuda política, y no descartan que en la campaña presidencial actual, la cifra de gastos se incremente.

FUNDE lamentó el excesivo gasto en publicidad a los que acuden los partidos en cada campaña electoral, y más en un país como El Salvador que, además, de sufrir altos niveles de pobreza, la amenaza de control partidario de grupo ilícitos se pueda concretar ante la falta de regulaciones ni controles en la asignación de dinero a los partidos políticos.

Roberto Rubio, director ejecutivo de FUNDE, destacó que uno de los objetivos de este control fue que "se quiere avanzar en la conciencia ciudadana", tomando en cuenta que este observatorio, se enmarca en la divulgación de segunda fase de los resultados del proyecto "Fortalecimiento de la Transparencia Electoral".

Entre las conclusiones generales del estudio se destaca que se requiere mayor control social para evitar o sobre todo transparentar los fondos que utilizan los partidos políticos en cada campaña. "Aquí nadie sabe quien está atrás", precisó Rodríguez.

"Hay brechas muy considerables en el gasto de campaña que es relativamente alto y creciente, este gasto no es lo mejor para un país pobre y en crisis. Se contraviene el espíritu de la Ley, como el violar la normativa electoral con respecto al tiempo de inicio de campaña", dijo.

FUNDE espera que este monitoreo permita reflejar una realidad que está aconteciendo en el país, y de la cual los partidos se están aprovechando. Por lo tanto, anunciaron que en los próximos días esperan la firma de los candidatos presidenciales, tanto de ARENA como del FMLN, a una serie de compromisos enmarcados a garantizar un Estado transparente, en un futuro gobierno "que existan compromisos concretos", detalló Rubio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

España: Estudio realizado por el Instituto de la Juventud. El 14% de los jóvenes, dispuestos a votar por un partido racista

TRIBUNA LATINA

Un "preocupante" 14 por ciento de los jóvenes españoles votaría a un partido de ideología racista si siguiera aumentando la inmigración en el país, según se desprende del sondeo 'Juventud e Inmigración', elaborado por el Instituto de la Juventud (Injuve), en el que se concluye también que el porcentaje de votantes potenciales se ha duplicado en cinco años.

El trabajo fue presentado ayer y parte de una muestra de 1.436 entrevistas realizadas en julio de 2008. Concluye que si bien la "inmensa mayoría" de los jóvenes consultados (86%) desaprueba las acciones de los grupos racistas, "un número minoritario, aunque nada despreciable (9%)" dicen aprobar hasta cierto punto las "actitudes y acciones de estos grupos".

No obstante, tres de cada cuatro encuestados creen que partidos políticos xenófobos "tendrían poca o ninguna aceptación" en España, mientras que un 18 por ciento considera sería "bastante o mucha" la acogida.

En términos de respeto hacia la inmigración, son mayoría (52%) los jóvenes quienes consideran que la sociedad española "es poco o nada tolerante". De hecho, el 50 por ciento de los encuestados se declaró intolerante frente a los extranjeros, "al igual que la sociedad en general, ligeramente más intolerante que tolerante hacia las personas inmigrantes", según el sondeo.

En este sentido, el estudio revela que para el 48 por ciento de los jóvenes "la inmigración es más bien positiva para los países que la reciben", lo que supone una mejoría respecto de 1998, cuando sólo consideraba positiva la llegada de extranjeros un 28% de la juventud. En el lado opuesto, un 25% dijo encontrar efectos "más bien negativos" para el país receptor, frente al 48% que compartía esta afirmación hace una década.

"Demasiados inmigrantes"

Preguntados por los inconvenientes del fenómeno migratorio, el estudio constata la prevalencia del tópico de que los extranjeros quitan puestos de trabajo, lo que aseguró el 31 por ciento de los encuestados. Además, el 23% dijo que "provocan delincuencia y seguridad ciudadana" y un 11 por ciento señaló que "son demasiados".

Así, según el sondeo dos de cada tres jóvenes (68%) considera "excesivo" el número de inmigrantes que viven en España, frente a un 26 por ciento que cree que la cifra es adecuada. En cualquier caso, los encuestados señalaron de media que el 26 por ciento de los residentes en el país es extranjero, cuando en la realidad, la población foránea supone el 11 por ciento.

El estudio destaca asimismo que el 86 por ciento de los encuestados dijo tener o haber tenido trato con personas inmigrantes, aunque son el 69 por ciento quienes tienen amigos entre el colectivo. Frente a ellos, un 14% dijo no haberse relacionado nunca con extranjeros afincados en España.

Política de inmigración

Sobre el fenómeno en sí de la inmigración, el 91 por ciento de los jóvenes considera que toda persona debería tener "libertar para vivir y trabajar en cualquier país" y la mayoría se muestra partidaria a que los extranjeros afincados "de manera estable y regular" tengan derechos sociales, como cobrar el paro (86%), reagrupar a su familia (83%) obtener la nacionalidad española (72%) o votar en las elecciones (67%).

También es la mayoría quien apuesta por la vinculación entre la inmigración y el mercado de trabajo. Un 72% señaló que se debería "permitir la entrada sólo a los que tengan un contrato"; un 15 por ciento defendió "permitir la entrada con pocos obstáculos" y el ocho por ciento dijo que "permitiría la entrada poniendo muchos obstáculos". Sólo un tres por ciento abogó la prohibición absoluta.

En relación con los inmigrantes que están ya en España 'sin papeles', cuatro de cada diez jóvenes es partidario de regular "sólo a los que tengan trabajo, mientras que el 25 por ciento defiende la regularización por arraigo y el 15 por ciento es favorable a normalizar la situación de estos extranjeros "en todos los casos". El diez por ciento prefiere la expulsión de los irregulares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia: El número de habitantes era de 141,9 millones al 1 de febrero de 2009

RIA NOVOSTI

El número de habitantes en Rusia se redujo en 0,085% el año pasado y a 1 de febrero de 2009 era de 141,9 millones, informó hoy el Servicio Federal de Estadística (Rosstat).

Según los datos de Rosstat, en un año nacieron en el país unos 1,718 millones de bebés, 107.400 más que en 2007. En el mismo periodo fallecieron 2,081 millones de personas, 600 más que en 2007.

De este modo, el decrecimiento natural de la población se ubicó en 363.500 personas.

El aumento en el 66,6% de la inmigración compensó las pérdidas poblacionales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Medio Oriente: Hillary Clinton confirma su participación en conferencia internacional sobre Gaza

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, confirmó el jueves su participación en una conferencia internacional, prevista para marzo en Egipto, con el fin de ayudar en la reconstrucción de la Franja de Gaza tras la ofensiva militar israelí, la cual acabó con la vida de más de mil palestinos.

Así lo anunció el portavoz de la Presidencia indonesia, Dino Patti Djalal, en Yakarta, donde Clinton se encontraba realizando una visita oficial, en el marco de su primera gira por Asia tras asumir la jefatura de la diplomacia de EEUU.

El vocero reveló que dicha reunión se llevaría acabo a principios de marzo.

Clinton ya indicó que EEUU aumentaría su atención al resto del mundo, en particular en los temas de repercusión internacional.

Los 22 días de campaña militar israelí arruinaron las infraestructuras y edificios en Gaza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Kirguizistán: El Parlamento vota por desmantelar la base aérea estadounidense en Manas

RIA NOVOSTI

El Parlamento de Kirguizistán aprobó hoy mayoritariamente la rescisión del acuerdo que permite a EEUU mantener una base aérea en Manas, el aeropuerto internacional de la capital kirguís.

La respectiva decisión fue aprobada con 78 votos a favor y uno en contra ante los 46 necesarios.

La base de Manas, en la que se emplazan actualmente casi 1.200 efectivos estadounidenses, así como aviones nodriza y de transporte militar, se creó en diciembre de 2001 conforme a una resolución de la ONU como apoyo logístico a la operación antiterrorista en Afganistán.

El presidente kirguís Kurmanbek Bakíev anunció el pasado 3 de febrero la decisión de desmantelar esta base pero la decisión definitiva al respecto correspondía al Parlamento. Una vez que el respectivo proyecto de ley sea firmado por el máximo dignatario, el Gobierno de Kirguizistán se encargará de notificar a la parte estadounidense la rescisión del acuerdo sobre la base de Manas.

El Parlamento kirguís tendrá que votar aún por la rescisión de acuerdos similares que Kirguizistán firmó con Australia, Corea del Sur, Dinamarca, España, Francia, Italia, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia y Turquía.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Japón: El primer ministro Taro Aso presenta disculpas por la renuncia de Nakagawa

El primer ministro de Japón, Taro Aso, presentó el jueves sus disculpas ante el parlamento (Dieta) por la renuncia de Shoichi Nakagawa de su cargo de ministro de Finanzas por las acusaciones de que parecía estar ebrio en una reciente cumbre del Grupo de los Siete (G7) celebrada en Roma (Italia).

"Mientras se está debatiendo el presupuesto del fiscal 2009, el ministro de finanzas ha dimitido", reveló Aso en el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes. "Lo lamento mucho".

El miércoles, los partidos de oposición, no satisfechos con la repentina dimisión del martes, pidieron que el primer ministro Taro Aso presentara sus disculpas por el desconcierto político.

Nakagawa, de 55 años de edad, planeaba en un principio dimitir después de que la Dieta (Parlamento nipón) aprobase el presupuesto para el año fiscal 2009 y otros proyectos de ley relacionados, pero decidió dimitir de forma inmediata después de haber notado un ambiente hostil en la Dieta.

Durante la rueda de prensa ofrecida después de la reunión de los líderes financieros del G7 el pasado sábado en la capital italiana, Nakagawa se mostró confundido, a veces parecía estar medio dormido, y tuvo problemas para contestar a las preguntas de los reporteros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

República Popular Democrática de Corea dice estar preparada para un enfrentamiento con Corea del Sur

El ejército de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) dijo hoy que el país está completamente preparado para un "enfrentamiento total" con Corea del Sur, dijo jueves un portavoz del ejército citado por el diario oficial KCNA.

La administración surcoreana de Lee Myung-bak, que está instigando las tensiones con la RPDC para desviar la atención de su grave crisis interna, se enfrentará con "un castigo despiadado y duro del ejército y el pueblo de la RPDC", dijo un vocero del Ejército Popular Coreano.

"El ataque de represalias" de la RPDC "reflejará totalmente las necesidades de la época y el creciente resentimiento del pueblo", añadió el vocero, sin dar detalles sobre las acciones que la RPDC podría tomar.

Las tensiones han aumentado desde que Lee Myung-bak asumiera la presidencia en Seúl hace un año, cuando prometió endurecer su postura con respecto a la RPDC, una postura que echó por tierra los diez años de esfuerzos de sus predecesores liberales para acercarse a la RPDC.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Wal-Mart viola los derechos laborales de miles de trabajadoras


Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

Wal-Mart de México, la tienda "de los precios bajos", viola los derechos laborales de miles de trabajadoras quienes trabajan jornadas que superan los horarios establecidos por la Norma Laboral Mexicana, en condiciones de estrés por el mal trato de sus jefes, carecen de servicio médico y perciben salarios bajos, señala un estudio de la asociación civil Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC).

En conferencia de prensa, Shaila Toledo, investigadora de la asociación civil Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), agregó que las empleadas de la cadena minorista también padecen discriminación por su condición de género, puesto que las evidencias demuestran que ellas no son sujetas a ascensos laborales y son despedidas en caso de embarazo.

De acuerdo con el estudio "Lo barato sale caro: violaciones a los derechos humanos laborales en Wal-Mart México", que realizó ProDESC con el apoyo de las organizaciones Wal-Mart Watch y la Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer (Semillas), las trabajadoras perciben salarios muy bajos, por lo que el éxito de la trasnacional no se refleja en las condiciones de las mexicanas en ningún sentido.

Modelo que ¿llegó para quedarse?

La empresa multinacional, que llegó a México en 1991 para abrir en sociedad con Grupo Cifra un Sam's Club, percibe ganancias por ventas netas de más de 20 mil millones de dólares, como ocurrió en 2006, en tanto que los salarios para las y los trabajadores oscilan entre 2 mil 200 a 5 mil pesos mensuales.

En la investigación, para la cual fueron entrevistadas 247 trabajadoras de ocho estados de la República entre junio y julio de 2007, el 52 por ciento de ellas refirió que su salario es insuficiente para cubrir sus necesidades básicas.

Shaila Toledo, también integrante de la organización Comuda, en Atlixco, Puebla, comentó que las empleadas de la razón social Walmex, donde laboran alrededor de 135 mil personas, en 141 ciudades del país, rebasan el límite de 8 horas de jornada diaria, sin que se les remuneren las horas extras conforme a la Ley.

El libro, que documenta en 157 páginas las condiciones de las empleadas y empleados, señala que aun cuando son frecuentes los accidentes, caídas y lesiones musculares por cargar productos pesados, las y los trabajadores no tienen servicio médico en su centro de trabajo.

Historia de discriminación contra mujeres

El estudio se realizó en dos etapas: la primera en 2005 y 2006 para analizar las condiciones laborales de las y los adolescentes que trabajan como empacadores y la segunda que se orientó en investigar la situación laboral de las mujeres.

Las encuestas realizadas revelaron que durante las entrevistas para solicitar empleo en la empresa trasnacional --que alrededor del mundo ocupa a más de 500 mil trabajadoras en 13 países-- 50 por ciento de las solicitantes tuvo que responder si estaba o no embarazada y al 8 por ciento le solicitaron prueba de no gravidez.

Asimismo, el 2 por ciento de ellas mencionó que conocía casos en el que las trabajadoras embarazadas habían sido despedidas bajo el argumento de que era lo mejor por razones de seguridad.

Al respecto, la feminista Martha Lamas, integrante del Consejo Directivo de Semillas, comentó que Wal-Mart tiene una larga historia de discriminación en contra de las mujeres, motivo por el que en Estados Unidos enfrenta una demanda colectiva, encabezada por empleadas de esa nación.

Vale señalar que en Estados Unidos, 70 por ciento del personal es femenino, pero menos del 15 por ciento ocupan puestos ejecutivos, un fenómeno que se repite en México, advierte Lamas.

Pese al "maltrato" de la transnacional, "no es fácil que las trabajadoras dejen su puesto, por la necesidad del empleo", lo que les propicia "un estrés mayor", ya que después de laborar alrededor de 10 horas, continúan con la jornada en el hogar, en donde "el impacto se extiende a las familias que más que vivir están sobreviviendo", señala la investigadora de ProDESC.

Las y los empleados no tienen además posibilidad de organizarse, pues de acuerdo con "Lo barato sale caro: violaciones a los derechos humanos laborales en Wal-Mart México", los sindicatos que los representan "son blancos" y casi la totalidad de trabajadoras, el 98 por ciento desconoce si está o no sindicalizada.

Empacadores "voluntarios"

En tanto, Alejandro Calvillo Unna, director de la organización El Poder del Consumidor, refirió que en el caso de las y los cerca de 75 mil adolescentes que laboran para Wal-Mart como "voluntarios" en el país, sin goce de sueldo, ahorran para la transnacional el 40 por ciento del tiempo que destinan para cada venta.

Es decir, explicó, que de no estar las y los empacadores la multinacional tendría que instalar más cajas en sus puntos de venta y personal, al que sí tendría que remunerar por su trabajo.

El estudio de ProDESC indica que las y los menores de edad, sobrepasan las jornadas de seis horas permitidas por la norma laboral mexicana, pues llegan a trabajar hasta 10 horas.

Además, las y los adolescentes tienen horarios y responsabilidades como el resto del personal de Wal-Mart, la diferencia es que no perciben un salario.

De igual modo, Calvillo Unna se refirió a las prácticas monopólicas y desleales de la empresa, al "acorralar" a los a los proveedores mexicanos a quienes les castigan los precios de sus mercancías.

Por todas estas razones, el director de El Poder del Consumidor instó a las y los consumidores a no consumir en estas tiendas de autoservicio. El propósito: ejercer presión social contra la multinacional. Asimismo, Valeria Scorza, coordinadora de ProDESC refirió que harán llegar el estudio a las autoridades del trabajo en México.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: La empresa estadounidense AES Gener posterga un megaproyecto eléctrico

Debido a la crisis financiera internacional, la empresa AES Gener, de Estados Unidos, suspendió una licitación para uno de sus proyectos más importantes en Chile, que consideraba una inversión de 1.300 millones de dólares.

Esta compañía paralizó la ejecución de la central Los Robles, en la región del Maule, una de las mayores inversiones en generación térmica que estaba previsto realizarse en los próximos años en el país, informó hoy el diario "La Tercera".

Sin embargo, las actuales condiciones financieras, que han dificultado el acceso al financiamiento, llevaron a la firma a suspender una licitación internacional para la adquisición de turbinas y equipos para la ejecución de la central.

La planta tendría una capacidad de 750 megawatts de potencia.

La iniciativa incluye la construcción y operación de un puerto para la recepción de combustible.

El principal objetivo de esta central eléctrica era proveer de energía eléctrica al Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece al 93 por ciento de la población del país.

Según el cronograma de la empresa, se tenía previsto que la primera etapa del megaproyecto entrara en operación comercial en el segundo trimestre de 2012, y la segunda unidad, durante el tercer trimestre del mismo año.

No obstante, este retraso incidirá en los plazos estipulados.

Expertos locales estimaron que la paralización del proyecto es una señal relevante, porque podría incidir en otras iniciativas que se están desarrollando en el mercado eléctrico.

Más aún, considerando que es uno de los pocos proyectos que cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Caen un 53% las exportaciones a Europa

Las exportaciones chilenas a Europa cayeron en un 53% en enero pasado en comparación con el mismo mes de 2008, informó la gubernamental oficina de promoción, Pro Chile.

El retroceso se explica principalmente por la disminución de los embarques hacia países que están en recesión: Italia bajó 66%, Holanda 60% y Alemania 26%, indicaron expertos.

Los envíos globales de las empresas chilenas al continente americano cayeron en enero en un 25% con respecto a igual período del año pasado.

Las exportaciones al Asia, en tanto, retrocedieron en un 47%, principalmente por una caída de 63% en los envíos a Corea del Sur, que ya está en recesión.

Las mayores bajas se explican por la reducción en el monto de los embarques de la minería del cobre. Los envíos de cobre en este enero alcanzaron sólo 1.443 millones de dólares, un 57% por debajo del mismo mes del año anterior.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El gobierno venezolano intervino el Stanford Bank Venezuela

ABN

El Gobierno Bolivariano intervino la Sociedad Mercantil Stanford Bank, S.A., Banco Comercial, con cese de intermediación financiera, como consta en la resolución de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Sudeban) publicada en Gaceta Oficial.

El Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas publicó esta resolución en la Gaceta número 39.123 del miércoles 18 de febrero de 2009.

La resolución establece que han resuelto designar a Simón Rausseo, Jorge De la Blanca y Rafael Antolinez González como interventores de esa sociedad mercantil.

Los interventores tendrán las más amplias facultades de administración, disposición, control y vigilancia, incluidas todas las atribuciones que tanto la ley como los estatutos sociales confieren a la Asamblea de Accionistas, a los administradores y a los demás órganos de administración de la mencionada empresa.

Los interventores también deberán presentar una propuesta para el proceso de venta inmediata de la institución.

El Gobierno venezolano decidió intervenir la filial del Stanford Bank debido a la inestabilidad generada por el escándalo de presunto fraude y la congelación de activos decretada por el Gobierno estadounidense, informó este jueves el ministro del Poder Popular para Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque.

Una vez escuchadas las opiniones de la Superintendencia de Bancos, el Consejo Superior y del directorio del Banco Central de Venezuela (UCV) "se ha tomado la decisión de la intervención del banco venezolano Stanford Bank", declaró el ministro Rodríguez Araque en una rueda de prensa.

Subrayó que esa decisión es totalmente ajena a la situación financiera venezolana, que calificó de estable.

"De ninguna manera la situación que está viviendo este banco obedece a factores internos de nuestro país, sino exclusivamente a un hecho ocurrido en Estados Unidos, donde, por lo visto, hay ciertas debilidades en los controles de las autoridades", declaró.

Al principal accionista del banco, Robert Allen Stanford, se le dictó orden de captura por parte del Gobierno de Estados Unidos por presunta estafa. Está prófugo de la justicia.

Esta situación ha generado retiros masivos de depósitos de las sucursales del banco en todo el mundo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cuba: Rusia entrega el cuarto avión de carga Tupolev


RIA NOVOSTI

La empresa Aviastar entregó a Cubana de Aviación el cuarto avión de carga Tu-204-CE, según comunica la Corporación Aeronáutica Unificada (CAU).

"La entrega del avión se realizará a tenor del contrato firmado el año pasado entre la aerolínea y Ilyushin Finance Co. que forma parte de la CAU, dice el texto del comunicado.

Los tres aviones anteriores (dos de pasajeros Tu-204-100E y uno de carga, Tu-204-CE) fueron entregados a Cubana de Aviación en 2007.

El vuelo del Tu-204-CE a Cuba está programado para marzo próximo.

Foto: Cuba - Aeronave TU-204 de Cubana de Aviación. / Autor: K2KAPITAL


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Merrill Lynch prevé que el dólar se mantendrá estable en el 2009

La institución financiera estadounidense Merrill Lynch (ML) afirmó, en un informe de investigación publicado hoy jueves en Hong Kong, que el dólar estadounidense se mantendrá moderadamente fuerte en 2009, ya que el déficit por cuenta corriente en el país norteamericano se está reduciendo ante la continuación de la desaceleración económica nacional.

Los expertos de ML calculan que el déficit por cuenta corriente estadounidense para el año 2009 se situará en torno al 2,2 por ciento del producto interno bruto. "En vista de la rápida reducción de esta variable (déficit por cuenta corriente) y el aumento de la demanda del dólar en un mundo reticente a los riesgos, nos sentimos moderadamente optimistas sobre la moneda estadounidense", según indica el equipo de estrategia global de divisas de ML en el documento.

El informe también subraya que el proceso de desapalancamiento ("de-leveraging") del sector bancario europeo generará probablemente una demanda significativa del dólar durante los próximos meses, lo que favorecerá a la moneda estadounidense frente a otras.

Sin embargo, una vez entren en vigor las políticas aprobadas por el gobierno estadounidense y mejoren las perspectivas económicas, el dólar se hará vulnerable. Pero, señalaron los expertos de la compañía, "esta es probablemente una historia de 2010".

Merrill Lynch prevé que el dólar estadounidense llegará a 1,26 unidades contra el euro para finales de 2009.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: El Tesoro aumenta la ayuda a Fannie Mae y Freddie Mac

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que aumentará la ayuda financiera a los atribulados gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac para ayudar a estabilizar el mercado de la vivienda.

El Tesoro hará esto para "asegurar la fuerza y la seguridad del mercado hipotecario, para ayudar a mantener la accesibilidad hipotecaria y para ayudar a mantener bajas las tasas de interés", dijo en una declaración el secretario del Tesoro Timothy Geithner.

"Usando fondos ya autorizados por el Congreso para este fin, el Tesoro enmendará los Acuerdos para la Compra de Acciones Preferenciales, los acuerdos contractuales entre el Tesoro y las entidades conservadas diseñados para asegurar que cada compañía mantenga un valor neto positivo, para llegar a 200.000 millones de dólares cada una en relación con el nivel original de 100.000 millones de dólares cada una", dijo Geithner.

Además, el Tesoro seguirá comprando los valores apoyados por hipotecas de Fannie Mae y Freddie Mac para promover la estabilidad y la liquidez en el mercado, agregó.

El secretario dijo que Fannie Mae y Freddie Mac son críticas para el funcionamiento del sistema de financiamiento de vivienda en Estados Unidos y que "desempeñan un papel clave en cuanto a lograr tasas hipotecarias accesibles y a mantener la estabilidad y la liquidez de nuestro mercado hipotecario".

En el 2008, cerca de tres cuartas partes de los nuevos préstamos para vivienda fueron financiados o garantizados por ambos gigantes, dijo Geithner.

Fannie Mae y Freddie Mac son empresas patrocinadas por el gobierno creadas para proporcionar estabilidad en el mercado hipotecario secundario y para promover el acceso al crédito hipotecario en todo Estados Unidos.

En julio pasado, el Congreso otorgó al Tesoro una nueva autoridad para propocionar apoyo financiero a las dos compañías con el fin de suministrar estabilidad a los mercados financieros, apoyar la disponibilidad del financiamiento hipotecario y proteger a los contribuyentes, indicó la declaración.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Alemania: El gobierno aprueba el primer proyecto de nacionalización de un banco desde la década de 1930

El gobierno alemán aprobó el miércoles el primer proyecto de nacionalización de una entidad bancaria desde la década de 1930, al presentar un proyecto de ley que le permitiría tomar el control del banco Hypo Real Estate (HRE).

El ministro de Finanzas, Peer Steinbrueck, afirmó que el gobierno usará la nacionalización como último recurso si las inyecciones de dinero o garantías no pueden salvar el HRE.

Steinbrueck también subrayó la importancia de salvar el HRE, porque si el HRE quiebra, la economía alemana se verá afectada en su totalidad.

El principal negocio del HRE es otorgar préstamos a municipalidades para construir autopistas, escuelas y otra infraestructura. La entidad se ha visto gravemente perjudicada por la crisis financiera y hasta ahora ha recibido cerca de 102.000 millones de euros (unos 129.000 millones de dólares) del gobierno para estabilizar su hoja de balance.

Los grupos de este sector de Alemania han expresado su oposición a esta medida, argumentando que no es necesaria y que es una medida socialista, según informó la Agencia de Noticias Alemana DPA.

El proyecto de ley se presentará al parlamento el 3 de abril para decidir si será implementado finalmente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gran Bretaña tiene los pasajes de tren más caros de Europa

Los pasajes de tren en Gran Bretaña son al menos un 50% más caros que en el resto de Europa, a pesar de que el sistema ferroviario en el país es deficiente y cuenta con vagones atestados de pasajeros.

De acuerdo a la investigación del grupo Passenger Focus, comisionada por el Ministerio de Transporte británico, la mayoría de los pasajeros en Inglaterra está descontento con el valor de los pasajes de tren.

"Los pasajeros en Gran Bretaña generalmente pagan mucho más que aquellos en Europa", declaró Guy Dangerfield, portavoz de Passenger Focus.

"Durante el período de recesión es insostenible que sigan aumentando los precios de los billetes. Las consecuencias para los pasajeros son demasiado severas", agregó.

El reporte concluyó que un pasaje promedio en Gran Bretaña cuesta 1,8 veces más que en Alemania y Francia.

Esa proporción fue de 3,3 comparado con Holanda y de 4,1 con Italia.

Sin embargo, el Ministerio de Transporte indicó que el incremento se debe a que los pasajes de trenes en Europa "están muy subsidiados".

"Este gobierno está determinado a compartir el costo de los servicios ferroviarios entre los contribuyentes y los pasajeros", subrayó un vocero oficial.

Por su parte, Theresa Villiers, vocera del Partido Conservador, afirmó que "no sorprende a nadie" que los pasajeros británicos estén descontentos con el servicio de trenes que reciben "el más costoso de Europa y el más atestado de gente".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...