viernes, 20 de febrero de 2009

Obama y su situación estratégica ante el sistema industrial - militar de los Estados Unidos (Parte II - Final)


CNL (R) José Luis García - Profesora Elsa M. Bruzzone (CEMIDA)

11. El 20 de enero de 2009 asumió OBAMA y en su discurso inicial no dio ninguna precisión sobre el rumbo de su política de defensa y menos recordó sus promesas preelectorales. Dijo: "la nación está en guerra; en tal situación el instrumento militar es esencial." Pero subrayó que "nuestro poder es mayor cuanto más prudente es y nuestra seguridad emana de lo justo de nuestra causa, de la fuerza de nuestro ejemplo y de las cualidades de la humildad y la moderación." Prometió una participación activa de los EE UU en "una nueva era de paz, lo cual exige más diálogo, consulta, negociación y diplomacia".

Sus primeras medidas en el sector se refirieron a dar fin a los procedimientos ilegales que ofendían la dignidad humana y que se efectuaban en centros de detención clandestinos con el conocimiento y apoyo del anterior gobierno y aún con apoyo legal a los torturadores. Sobre el plan antes mencionado, ni una palabra. En cambio el grupo de los "HALCONES" como se identifica a las cabezas del COMPLEJO INDUSTRIAL - MILITAR operó sin tregua, enfrentando al Presidente +con una exhibición de su determinación de mantener en IRAQ un curso de acción en total contradicción con su política y con lo acordado en el SOFA con el gobierno iraquí.

OBAMA no pudo resistir la enorme presión que aún su propio partido ejerció sobre él y tuvo que ratificar a ROBERT GATES como Secretario de Defensa al frente del PENTAGONO. Esa enorme presión fue evidenciada por "The New York Times" cuando 24 horas después de la asunción expresaba: "el mantenimiento de GATES era pedido públicamente por periodistas y comentaristas y con más calma por miembros del Partido Demócrata con suma influencia en el Congreso." Para justificar semejante atropello a la razón se intentó una justificación pública de esta demanda sin precedentes; por la necesidad de dar continuidad y estabilidad a la defensa mientras los EE UU estuvieran empeñados en dos guerras. Pero el argumento básico fue político, los demócratas pensaban que era cierta su supuesta fragilidad en aspectos de seguridad nacional y para cubrirla preferían ratificar a GATES un "experto" republicano. Conviene recordar que los republicanos fueron los autores de los tristemente célebres "DOCUMENTOS SANTA FE" que reglaron la política de seguridad norteamericana durante los últimos 25 años.

12. Resulta aleccionador el significado de la ratificación de GATES. Sin titubear se opuso al Plan de retirada de OBAMA y al SOFA y su concomitancia con el Alto Mando Militar y el compromiso de sus componentes - de buscar que ambos objetivos de la nueva administración queden obsoletos - tendrán en consecuencia el resultado de prolongar indefinidamente la ocupación militar de IRAQ. Por más declaraciones que OBAMA haga en adelante, no quedan dudas de que el control de este conflicto ya pasó de la CASA BLANCA al PENTAGONO , donde ya se confirmó como Subsecretario a WILLIAM LYNN, conocido como el principal gestor de la firma RAYTHEON que es una de las mayores empresas productoras de armamentos y que se ha visto involucrada en casos de corrupción y que está también relacionada con la instalación del sistema de vigilancia amazónico. La forma de operar de la cúpula del "COMPLEJO" para el logro de sus objetivos es una clase magistral de cómo actuar en todos los ámbitos para no ceder ni un ápice del poder tan trabajosamente conquistado.

Todo el operativo para restarle poder de decisión al Ejecutivo ha tenido su correlato en el sector económico - social y basta observar la nómina de "asesores" impuestos a OBAMA para concluir que "todo está como era entonces" y "que algo está podrido en Dinamarca." El selecto grupo está integrado, entre otros, por TIMOTHY GEITHNER, Secretario de Hacienda , trabajó en el FMI, fue Presidente de la Reserva Federal (FED) bajo BUSH; el enlace entre la FED y WALL STREET y supervisó la adquisición del AIG (American International Group) por el gobierno y de BEAN STEAM por JP MORGAN CHASE; LAWRENCE SUMMERS, Jefe del Consejo Económico Social, y ROBERT RUBIN, ex Secretarios del Tesoro; PAUL VOLCKER, ex Secretario de la FED; ERICH SCHMIDT, Presidente de GOOGLE; WARREN BUFFET, inversionista multimillonario; WILLIAM DALEY, ex Secretario de Comercio; ROEL CAMPOS y WILLIAM DONALDSON, ex Comisionado y ex Presidente de la Comisión de Valores respectivamente; ROGER FERGUSON, ex Vicepresidente de la Junta de Gobernadores de la FED; ANNE MULCAHY, Presidenta de XEROX; RICHARD PARSONS, Presidente de TIME WARNER; ROBERT REICH, ex Secretario de Trabajo; LAURA TYSON, ex Presidenta del Consejo de Asesores Económicos; PENNY PRITZKER, Presidenta de una división de la cadena hotelera HYATT. Si se observa la lista en detalle, está compuesta por ex funcionarios de BUSH, de la Administración CLINTON, ejecutivos de importantes firmas e inversionistas, aunque también hay académicos, ex congresales y funcionarios. Como dicen los EVANGELIOS: "Por sus frutos los conoceréis".

13. En los primeros días del accionar de OBAMA al frente del Poder Ejecutivo han ocurrido los siguientes hechos:

- El nuevo Presidente resolvió el levantamiento de la prisión clandestina de GUANTANAMO y prohibió expresamente el uso de la tortura para obtener información.

- Avaló la continuidad de ataques en PAKISTAN en el primer operativo ejecutado luego de su toma de posesión. Luego un avión teledirigido (DRONE) operado por la CIA lanzó dos misiles en la región norte de PAKISTAN y AFGANISTAN, ocasionando la muerte de 15 personas.

- El 27 de enero de 2009 OBAMA expresó: "AFGANISTAN es el principal desafío militar que confronta EE UU en su determinación de aplacar una agresiva insurgencia talibán."

- El confirmado Secretario de Defensa, en esa misma fecha, en una reunión con la Comisión de las FF AA del Senado expresó: "El presidente ha dejado claro que el teatro de operaciones de AFGANISTAN debe ser nuestra prioridad militar fundamental en el extranjero." Afirmó que los planificadores del PENTAGONO estaban delineando varios escenarios para terminar la participación activa del ejército de EE UU en IRAQ y que OBAMA se reuniría con la Junta de Jefes de Estado Mayor para analizarlos, y agregó: "Creo que el Presidente tendrá la oportunidad de escuchar atentamente de sus comandantes lo que se puede lograr y de los riesgos a cada una de las opciones."

- El Presidente de la Comisión de las FF AA del Senado, CARL LEVIN (Demócrata) expresó: "Los desafíos que el Departamento de Defensa confronta, tanto a nivel interno como en el extranjero son extraordinarios. Principalmente cambiaremos el énfasis y el equilibrio entre dos guerras simultáneas, replegándonos de IRAQ al aumentar la presencia en AFGANISTAN." El Senador JOHN MC CAIN ( ex candidato republicano) en esa Comisión, se hizo eco de las palabras de LEVIN y manifestó: "en todas estas áreas y en otras nos enfrentamos a enormes y difíciles decisiones." Habló luego GATES y expresó: "La coordinación de esfuerzos internacionales en AFGANISTAN debe ser mejorada para ser efectiva y duradera. Hay más de 40 países, cientos de organizaciones no gubernamentales, universidades, bancos de desarrollo, la ONU, la Unión Europea, la OTAN y otros. Todos trabajan para ayudar a un país abrumado por una pobreza aplastante, una corrupción alimentada por las drogas, una insurgencia desalmada y resistente y extremistas violentos de toda clase, entre los que está AL QAEDA…. Se están realizando evaluaciones para integrar y unificar estos diversos esfuerzos."

Decimos nosotros: Este es el resultado de la GUERRA PREVENTIVA desatada por los EE UU, rompiendo todas las normas del Sistema Internacional, obligando por coacción o conveniencia material a secundarlo en esta desgraciada aventura y que ahora - que ha sido "santificada" por el Consejo de Seguridad de la ONU - pretende ampliarse en más de 150.000 efectivos entre los norteamericanos y los que ponga la OTAN (No olvidar que nosotros, los argentinos, seguimos siendo ALIADOS EXTRA OTAN, como lo consiguió el ínclito MENEM, y que en cualquier momento se nos requerirá el envío "humanitario" de efectivos a la región, como ocurrió en el caso de KOSOVO, donde todavía permanece un contingente).

14. Al referirse a IRAQ manifestó GATES: "El repliegue de las fuerzas estadounidenses de IRAQ forma actualmente parte de un programa aprobado por el SOFA. … es un punto de partida, una indicación firme de que la participación militar nuestra está disminuyendo."

15. Resulta interesante que al referirse a los asuntos de seguridad que tiene en cuenta la actual conducción del PENTAGONO, ROBERT GATES ratificó la política de BUSH. Ellos son según su exposición:

. Los apremiantes desafíos que COREA DEL NORTE e IRAN presentan en relación con el desarrollo de armas nucleares, químicas o biológicas.

. La defensa con misiles en EUROPA contra posibles estados que no se atienen a las normas internacionales como IRAN, y que estén armados con armas nucleares y misiles para lanzarlas. Dijo que había posibilidades de mayor cooperación con RUSIA respecto a un sistema de defensa con misiles con base en EUROPA y EE UU exploraría esas posibilidades.

. La ampliación de las inversiones de CHINA y su capacidad de crecer en cuanto a la guerra cibernética y armas antisatélites, antiaéreas y contra barcos, submarinos y misiles balísticos. Afirmó además que los progresos en política y seguridad en IRAQ, como se reflejaba en la conclusión del nuevo Acuerdo de Seguridad entre ese país y los EE UU, habían cambiado fundamentalmente la situación sobre el terreno y se estaban creando las condiciones para comenzar a reducir las fuerzas norteamericanas en IRAQ.

Y agregó: "Por eso la pregunta es: ¿Cómo replegarnos de "manera responsable"? Nadie quiere arriesgar los logros alcanzados con tanto sacrificio, tanto de parte de nuestros soldados como de los iraquíes. Tenemos que trabajar con los comandantes y darle nuestra mejor recomendación al Presidente."

16. El 9 de febrero de 2009 se realizó la Conferencia de Seguridad Transatlántica en Munich, reunión anual de funcionarios gubernamentales europeos y norteamericanos, expertos en política exterior y defensa y periodistas que discuten temas de seguridad. El vicepresidente norteamericano JOSEPH BIDEN participó de la misma, acompañado por el Asesor de Seguridad Nacional JAMES JONES, el Subsecretario de Estado JAMES STEIMBERG, el general DAVID PETRAEUS, Comandante del Comando Central de EE UU, y el Embajador RICHARD HOLBROOKE, representante oficial para PAKISTAN y AFGANISTAN. En la conferencia quedaron establecidos por parte de los EE UU los lineamientos más concretos de su política a ejecutar en el área. Entre otros conceptos BIDEN expresó que EE UU tendría por principio guía en sus relaciones exteriores la premisa de que no hay conflicto entre su seguridad y sus ideales ya que ambos se refuerzan mutuamente. Declaró que EE UU revisaba su política con IRAN "pero si continúan en el curso actual habrá presión y aislamiento continuos". Por último manifestó: "Siempre que sea posible EE UU actuará en forma preventiva. Nos apoyaremos en todos los elementos de nuestro poder militar, diplomático, inteligencia, aplicación de la ley, económico, cultural, para parar las crisis antes de que ocurran y las tengamos entre nosotros."

17. Por su parte HILLARY CLINTON, al comparecer ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado explicitó los lineamientos de política exterior de OBAMA, que son una guía muy interesante para ver los indicadores de una próxima política de seguridad en el orden internacional.

"EE UU no puede resolver por sí solo los problemas más urgentes y el mundo no puede resolverlos sin EE UU. La mejor manera de impulsar los intereses de EE UU en reducir las amenazas mundiales, y aprovechar las oportunidades mundiales, es diseñar y aplicar soluciones mundiales" aseveró. Destacó su intención de aplicar lo que denominó como "poder inteligente", una variedad de herramientas diplomáticas, económicas, militares, políticas, legales y culturales. Afirmó que el deber principal de la ADMINISTRACION OBAMA es "proteger e impulsar la seguridad, los intereses y los valores de EE UU para dar seguridad a nuestro pueblo, a nuestra nación y a nuestros aliados. También sabemos que la fuerza militar en algún momento será necesaria y la aplicaremos para proteger a nuestro pueblo y nuestros intereses cuando y donde sea necesaria como último recurso. Esta ADMINISTRACION tendrá que establecer prioridades y tomar decisiones difíciles. Una de esas prioridades es terminar responsablemente la guerra en IRAQ, con el retiro responsable de nuestras tropas y dar apoyo a una transición dando a los iraquíes la responsabilidad plena de su nación soberana. Otra prioridad será usar la diplomacia, el desarrollo y la defensa para erradicar a AL QAEDA de AFGANISTAN. La amenaza más grave que EE UU enfrenta es el peligro de que las armas de destrucción masiva caigan en manos de terroristas. Tenemos que frenar la propagación y el uso de esas armas".

Destacó las metas de la ADMINISTRACIÓN OBAMA en relación con las diversas regiones del mundo:

. "En ORIENTE MEDIO se debe impulsar una política que atienda las necesidades de seguridad de ISRAEL y las aspiraciones políticas y económicas de los PALESTINOS. El Presidente OBAMA y yo tenemos profunda simpatía por el deseo de ISRAEL de defenderse y estar libre del bombardeo de los cohetes de HAMAS. Sin embargo, también se nos ha recordado el trágico costo humanitario del conflicto en ORIENTE MEDIO. Esto debe incrementar nuestra determinación de buscar un acuerdo de paz justo y duradero que conlleve seguridad para ISRAEL y progreso económico y seguridad para los PALESTINOS en su propio estado."

. Con respecto a IRAN dijo que continuaría con la tarea de EE UU de impedir la proliferación nuclear y alentaría a IRAN a ser una entidad constructiva en la región.

. En ASIA Y EUROPA tratará de reforzar las actuales alianzas y establecer otras nuevas. "Nuestra alianza con JAPON es la piedra fundamental de la política de EE UU en ASIA, esencial para mantener la paz y la prosperidad en ASIA y el PACIFICO. Aprovecharemos nuestra asociación económica y política con la INDIA, la democracia más populosa del mundo y una nación con influencia creciente en el mundo. Nuestras relaciones tradicionales de confianza con EUROPA serán profundizadas. Los desacuerdos son inevitables, pero en la mayor parte de los temas mundiales no tenemos aliados más confiables. Debemos trabajar juntos, tanto con RUSIA como con CHINA, en temas vitales de seguridad y economía, terrorismo, proliferación, cambio climático y la reforma de los mercados financieros."

. EE UU tratará de fortalecer sus relaciones con los países vecinos. Dijo que vislumbra oportunidades para mejorar las relaciones en el CONTINENTE AMERICANO. Aseveró: "Retornaremos a una política de participación vigorosa, incluso asociaciones, con AMERICA LATINA."

. "La ADMINISTRACION OBAMA tiene muchos intereses de seguridad, políticos y económicos en AFRICA. Combatiremos los esfuerzos de AL QAEDA de buscar refugio en el CUERNO DE AFRICA, ayudaremos a las naciones africanas a conservar sus recursos naturales, buscaremos frenar la guerra en el CONGO, acabar con la autocracia en ZIMBABWE y la devastación humana en DARFUR. Pero nos proponemos respaldar también a las democracias africanas, como las de SUDAFRICA y GHANA y buscaremos asociarnos con las organizaciones no gubernamentales para ampliar las clínicas de salud que ayudan a los africanos a combatir el VIH/SIDA."

18. CONCLUSIONES

Como resulta fácil advertir, la envergadura de acontecimientos que debe enfrentar OBAMA es enorme. ¿Estará el nuevo Presidente en condiciones de salir airoso del compromiso sin claudicar en lo que él presentó como su plataforma en la época preelectoral?

Si desea construir una nueva gran senda estratégica para los EE UU, deberá abandonar las atávicas premisas agresivas de la estrategia de primacía que dieron origen al desarrollo del imperialismo actual. Si se propone recuperar la credibilidad y reputación de una política exterior norteamericana tan vilipendiada en el orbe, deberá equilibrar el poder diplomático con el poder industrial - militar de su país. Si busca recrear una política interna más humana y progresista deberá balancear el poder del "COMPLEJO" que enfrenta y dotar de mayor poder al sector civil sobre el poder militar y sus sectores de apoyo que tienen - desde hace mucho - fuertes intereses creados en mantener la persistencia de un clima de conflictos permanentes hacia el exterior, lo que incrementa y mantiene su poder interno.

La pregunta a responder es:¿Tendrá BARACK OBAMA la decisión, capacidad y el coraje para realizar los cambios necesarios enfrentando al SISTEMA INDUSTRIAL - MILITAR NORTEAMERICANO? Los elementos de juicio que hasta hoy hemos investigado no nos permiten ser optimistas.

Ver también:
- Obama y su situación estratégica ante el sistema industrial - militar de los Estados Unidos (Parte I)

El CEMIDA: En 1984, un grupo de militares retirados, hastiados de golpes de estado y sistemas dictatoriales, avergonzados de la impunidad de algunos delincuentes que con su accionar pretendían mimetizarse con las instituciones que su conducta había deshonrado, decidimos formar el Centro de Militares para la Democracia Argentina (CEMIDA)

Foto: Canadá – El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, junto al Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, durante una conferencia de prensa. / Autor: Pete Souza – White House


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La marcha inexorable de la bancarrota capitalista mundial


Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

El capitalismo se cae a pedazos. El producto bruto, en las naciones avanzadas, se está desmoronando en un 10 por ciento anualizado. En los últimos tres meses, los despidos en Estados Unidos han sido de 600 mil trabajadores por mes. La industria automotriz norteamericana se encuentra en vía de extinción: en Alemania se disputan las filiales que General Motors quiere liquidar para recaudar el dinero necesario para un improbable salvataje en Estados Unidos. Los desalojos, en ese país, ya han llegado a 1,8 millones de viviendas.

Detroit, Cleveland y otras ciudades industriales parecen diezmadas por una guerra. California, la séptima economía del mundo, se encuentra en ‘defol’; varios estados y municipios han comenzado a imprimir sus propios ‘patacones’ y ‘lecops’. En Gran Bretaña, el gobierno se apresta a nacionalizar la poderosa banca Lloyds. En España, los presumidos BBVA y Santander se han caído de los pedestales que les inventaron los medios apenas se descubrió lo que en otros países se sabe desde hace más de un año: que al lado de los bancos opera un sistema financiero en las sombras, montado por ellos mismos, que se encuentra fuera del alcance de la regulación estatal. Es así que dos fondos inmobiliarios han debido declarar un corralito por la imposibilidad de hacer frente al pedido de retiro de dinero de sus inversores. De repente, el ‘modernizado´ capitalismo español se encuentra donde nunca dejó de estar: en pelotas. En Francia ya se oyen los redobles de tambores, con sus Antillas en llamas y un ambiente de huelgas en la metrópoli que raja los muros. Otro inmunizado contra la crisis capitalista, Italia, acaba de descubrir que su nave de proa, Unicredit, “más europea que italiana” según sus alcahuetes, está por sucumbir al derrumbe de sus inversiones en Austria, la que a su vez se encuentra amenazada por sus inversiones en Europa oriental. Para salvar a la joya del fanfarrón Berlusconi, la diplomacia italiana ha tenido que recurrir a Libia, no sin antes hacer las reverencias correspondientes en las tiendas beduinas de Gadhafi. El paraíso sueco, que la gorda Carrió invoca como ejemplo para su infiel Argentina, le ha tenido que pedir al FMI que contenga las devaluaciones en los países del Báltico, para que no lleven a la tumba a la banca escandinava que ha copado aquellas plazas. Entre el derrumbe del rublo ruso, el zloty polaco y todas las otras monedas que sueñan con convertirse alguna vez en euros, es precisamente el euro el que está en capilla, estructuralmente aquejado por la incapacidad de los Estados del viejo continente para poner en marcha un plan de rescate común y por los diferentes ritmos y características de las crisis en sus diversas economías. De repente, las deudas públicas de esos Estados se han empezado a cotizar de la forma más disparatada, a pesar de que se negocia en la misma moneda y de contar con un Banco Central que debería operar como rescatista de última instancia. La insinuación de que Irlanda, un país del área euro, pediría el socorro del FMI cayó como una bomba nuclear en Bruselas, porque equivalía a admitir que el Banco Central Europeo estaba listo para ser colgado en el museo del Louvre. Por fin, las llamadas economías intermedias se hunden en forma implacable, como ocurre por ejemplo con Corea del Sur, Taiwán, Singapur, Indonesia y, por último, la misma China, o en América Latina, México especialmente.

Resulta obvio, al cabo de un año y medio de planes de rescate de todo tipo, que la bancarrota capitalista se ha transformado en una crisis política. Es posible que sus estallidos comiencen por las naciones intermedias o de la Unión Europea, pero en ningún lugar se manifiesta más claramente que en Estados Unidos, cuando Obama aún no ha cumplido un mes de mandato. Aunque el presidente afroamericano anunció que la aprobación de su plan de impulso económico, de 800 mil millones de dólares, marcaba el “principio del fin” de la crisis, los acontecimientos que siguieron de inmediato indicarían que ni siquiera estaríamos en el ‘fin del comienzo’.

Es que el núcleo de la crisis sigue allí, como desde el primer día. La masa de los llamados ‘activos tóxicos’ continúa siempre en la cartera de los bancos, compañías de seguros y de inversoras de capital, y de los fondos creados a la sombra de ellos. Los llamados negocios derivados originados por estos pulpos suman unos 550 billones de dólares, o cuarenta veces la economía de los Estados Unidos. Algunos estiman que si se pudieran hacer las compensaciones entre negocios cruzados – lo cual simplemente podría demorar algunos años– , la resultante neta serían aún unos 20 a 30 billones de dólares de deudas incobrables. El envío a pérdidas de todas estas sumas llevaría a la quiebra a la mayor parte del capital mundial. Ningún capitalista quiere oficializar sus pérdidas vendiendo los títulos sin valor que tiene en su propiedad, por lo cual sobreviven con ayudas estatales o compras temporarias de los bancos centrales. En consecuencia, el sistema económico está parado porque el Bank of America, el Citigroup, el Lloyds, el Barclays y tantos otros están que-bra-dos. Ponerle el cascabel a este gato significa nacionalizar a todos estos bancos, y a partir de esto aun a aquellos que no están quebrados, para proceder a una liquidación ordenada de todos los créditos y deudas que no se pueden saldar. Todo lo que parecía sólido se ha desvanecido en el aire.

El plan de relanzamiento económico de Obama, que acaba de aprobar el Congreso norteño, no encara esta situación: se trata de un plan de gastos y de rebaja de impuestos por apenas el 5,5% del PBI norteamericano para los próximos diez años, aunque el 80% de él se consumirá en dos años. Para resolver la cuestión bancaria, Obama ha insinuado otra cosa: la creación de los llamados ‘bancos malos’, que recogerían todo aquello en poder de los bancos que no vale nada. El problema es el siguiente: para que los bancos que queden limpios de estos activos puedan funcionar, necesitarán que se les pague por los activos invendibles un precio que les permita pagar las deudas con las que financiaron las compras de esos ‘activos tóxicos’. Pero pagar mucho por lo que no vale nada, simplemente provocaría la quiebra de quien lo haga, en este caso el Estado. Por eso Obama ha insinuado el propósito de que la compra de esos activos la haga una asociación pública-privada, pero la viabilidad de este proyecto es que se pague muy poco por los activos, lo cual sería un gran negocio para los que financiarían la formación de los ‘bancos malos’. Pero cotizar a esos ‘activos’ como una pichincha decretaría la quiebra de los ‘bancos buenos’, que recibirían muy poco dinero o liquidez para saldar sus deudas. El equilibrio entre lo que necesitan los bancos con ‘activos tóxicos’, de un lado, y lo que puede pagar el Estado por esos activos, por el otro, sin arruinar las finanzas públicas, o lo que les convenga pagar a los capitales privados dispuestos a negociar esos ‘activos’ con posterioridad, es simplemente imposible determinarlo a priori. Por otra parte, ya se sabe que la mayor parte de los bancos están quebrados, por mejor que sea la oferta que se haga por sus ‘activos’. La solución de este problema pasaría por la nacionalización general de los bancos, pero esto transfiere a la política, o sea al Estado, la tarea de arbitrar las pérdidas y confiscaciones que, de cualquier modo, o invariablemente, deberá sufrir el capital, tanto el pequeño como el más grande. Suponer que el Estado puede sacar al capital indemne de la crisis es propio del que no entiende una jota de la economía política del capital y de la tendencia a su propia disolución. Pero la sola perspectiva de una nacionalización está a punto de quebrar al ‘establishment’ norteamericano. Esta es la crisis política de Obama.

¿Hace falta decir que la nacionalización de los bancos no es ninguna solución? Por una parte, una nacionalización de la banca norteamericana rompe todo el tejido financiero internacional, porque obliga a los otros Estados a tomar medidas similares para poner a sus Tesoros nacionales al servicio de esta nueva competencia bancaria internacional entre bancos que cuentan con capital y financiación estatal. El mercado mundial se transformaría en un terreno de pugna directa entre Estados, lo cual es lo más cercano a una nueva guerra. Por otro lado, una nacionalización de bancos quebrados amenazaría con la quiebra a las finanzas públicas y obligaría al Estado a operar con empréstitos forzosos. Por fin, incluso una banca estatal sería incapaz de mover a la economía si del otro lado no se moviera la demanda por medio de inversiones a cargo de los capitalistas. Es extremadamente difícil, sin embargo, que los capitalistas arriesguen sus capitales en empresas financiadas por el Estado; si operaran sin capital retrocederían a la condición de meros comisionistas del Estado. Una banca nacionalizada en las grandes naciones industriales necesitaría la nacionalización de las inversiones en la industria y la obra pública, lo cual pondría al Estado en las dos puntas del proceso económico, o sea sin la mediación de los capitalistas. Esto es teóricamente posible pero prácticamente inviable, por la simple razón de que la línea de separación entre el capitalismo y el socialismo se haría muy tenue: dependería de quién dirige ese Estado, si los capitalistas o los obreros, y no – como es ahora – que entre un régimen social y el otro hay una densa valla de relaciones sociales que abarcan diversos grados y estratificaciones, que se superponen sobre la relación entre el capital y el trabajo y oscurecen su visibilidad.

La ruptura del presente impasse la impondrá la subsiguiente marcha de la crisis y, en especial, la presión popular, que está tomando forma y fuerza en todo el mundo. La caída de las Bolsas a nuevos pisos es el síntoma de que el capital exige, por un lado, que el Estado lance un plan de rescate masivo, aunque para ello tenga que separar a algunas ovejas negras que están definitivamente condenadas y, por otro lado, si esto es inviable o alargara aún más el proceso de quiebras, que el Estado haga una declaración oficial de quiebra bancaria y proceda a la nacionalización. En lo referente a la presión popular, las continuas apariciones públicas de Obama a lo largo y ancho de Estados Unidos, están mostrando la amplitud de la deliberación que va ganando a las masas. En otros países ya hay huelgas importantes y movimientos de protesta masivos. La nacionalización de los bancos en Europa sólo puede proceder por países y acabaría poniendo a los más débiles bajo la férula de los más fuertes.

Es muy claro que el proletariado, a partir de la lucha que tendrá que encarar, deberá comprender que la salida pasa por presentarse como alternativa de poder – lo cual requiere programas, partidos y organizaciones de masas revolucionarias.

Imagen: “Yo te avise” / Autor: Calos Latuff


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Créditos gubernamentales para vivienda, las casas de fin de semana

Adán Salgado Andrade (especial para ARGENPRESS.info)

Municipio de Emiliano Zapata, estado de Morelos, México. El vendedor de casas del grupo inmobiliario y constructor GEO exclama muy gustoso: “¡Fíjese, el año pasado (2008), GEO tuvo el primer lugar en ventas de los créditos del FOVISSSTE!”, mientras en su auto nos conduce a un nuevo desarrollo habitacional que aquella constructora está edificando, en terrenos del municipio de Emiliano Zapata, perteneciente al estado mexicano de Morelos, que hasta hace poco tiempo fueran fértiles tierras de sembradíos.

Se refiere el vendedor, con esa emotiva frase que pronuncia con tanto entusiasmo, a dos cuestiones. La primera son los créditos masivos para vivienda que desde el año del 2006, el gobierno mexicano comenzó a otorgar a sus burócratas, por medio justamente del FOVISSSTE, una entidad pública que está encargada de dicho fin, proporcionar préstamos para que aquéllos puedan acceder a un hogar, digamos. Dichos créditos se otorgan en base a la percepción del trabajador, sus años de cotización y, sobre todo, si sale “sorteado” en la convocatoria que se hace al efecto cada año, por el mes de septiembre. Sin embargo, el descuento que se deduce una vez que se ha adquirido el bien, es del 30% del salario nominal, así que, para comenzar, resultan aquéllos onerosos, en el sentido de que casi un tercio del sueldo del “afortunado trabajador” que lo ganó, se irá en pagar el crédito durante los próximos 15 años, en promedio. Tales préstamos están en un rango aproximado de entre $250,000 hasta $750,000 pesos, correspondiendo a entre tres y cinco años de salarios, aproximadamente (entre 16,600 y 50,000 dólares), los que, supone el gobierno, serían suficientes para adquirir una vivienda de tipo medio, adecuadamente decente para vivir en ella 30 años o más, lo cual no siempre corresponde a la realidad, como veremos. Por otro lado, la segunda cuestión a la que se refiere el vendedor, quien en ese momento nos muestra una cementera del grupo Moctezuma (la planta de Tepetzingo), a un lado de la cual pasamos, es al grupo GEO, constructora fundada en 1973 por el arquitecto Luis Orvañanos Lascurain, quien desde entonces se dedicó a la edificación de viviendas, sobre todo económicas, según reza la información que proporciona el sitio en Internet de la empresa. Y no sorprende la declaración del vendedor, pues en cuanto el trabajador resulta agraciado con un préstamo, quienes primero se ponen en contacto con él, ya sea por correo electrónico o por teléfono son, justamente, los representantes del grupo GEO, quienes están al tanto de dicha información, lo que se antoja bastante sospechoso, dado que se supone que los trámites para obtener los préstamos son confidenciales. Así que seguramente FOVISSSTE les entrega dicha información (no sólo a GEO, sino a muchas otras empresas, que no dejan de ofrecer a los sorteados sus desarrollos habitacionales), con tal de que hagan muy buen negocio con los créditos. Sin embargo, la mayor parte de los pocos desarrollos que se ofrecen dentro de la ciudad de México, lugar de residencia de la mayor parte de los empleados, los que están digamos que “decentes” (es decir, son lugares habitables, con buen espacio, dos o más recámaras, adecuada y cercana ubicación… en fin, sitios en los que la clase media buscaría vivir), resultan casi siempre muy costosos en relación a los préstamos otorgados. Ni siquiera son accesibles si un matrimonio de empleados tuvo la “fortuna” de ser sorteado, y ambos mancomunan sus préstamos, pues el costo del inmueble casi siempre será mucho mayor. Pero, muy hábilmente, GEO ahora está ofreciendo otras alternativas “más baratas”, sólo que no se trata de desarrollos dentro de la ciudad, sino en provincia, y orgullosamente las presenta como “casas de fin de semana”, como las que una hora atrás, al llegar al sitio y solicitar informes, el vendedor nos enseñó, a bordo de un singular vehículo eléctrico, de los que se usan para el transporte de golfistas, lo que de pronto hace ver a la gente más como “turistas playeros”, que como compradores de una casa. Se trata de unidades habitacionales cuya arquitectura y diseño, justamente, recuerdan más a “resorts” turísticos, que a sitios en donde se vaya a vivir permanentemente, lo cual sería la necesidad principal a satisfacer. Cuentan con pintorescas áreas verdes, albercas centrales (“¡Para el calor de verano, imagínese, 36 grados de temperatura!”, exclama el vendedor), fuentes, pseudoesculturas de pétreos aglomerados… sí, como que resulta muy “playera” la vista que presenciamos, como para enamorarse a primera vista. Y efectivamente, esos desarrollos sólo son de fin de semana. Pregunto al vendedor que como cuánta gente vive allí permanentemente. “Pues como el uno por ciento… ¡uy, viera que entre semana esto está bien tranquilo!”, me responde. A partir del viernes comienzan a llegar los inquilinos, se están todo el sábado y hasta el domingo por la tarde comienzan a regresarse, explica. “Pero en vacaciones también está lleno esto”. Así que, razono, ¡vaya “solución” del gobierno para aminorar el grave problema de la falta de habitación que sufre la mayor parte de la clase trabajadora, incapaz de adquirir una casa, debido a sus muy bajos salarios! Considérese, por ejemplo, que un departamento en la ciudad de México de unos 60 metros cuadrados, dirigido a familias de la clase media, justamente como los empleados de gobierno, cuesta, en promedio, alrededor de 800,000 pesos, que para un salario neto, ya sin impuestos, de alrededor de 7000 pesos, lo que perciben un buen número de burócratas, requeriría nada menos que de casi diez años de esas percepciones, así, sin usarlas para otra cosa que en el pago de dicho departamento. Así, poseer una casa propia en México, aunque es una necesidad vital, es prácticamente inalcanzable para la mayoría de la población (algo que podría generalizarse para todos los países).

Y aunque podrían considerarse “privilegiados” los empleados gubernamentales que ganan los préstamos, resulta que, además de la carga que impondrá su pago los próximos quince años, en realidad no están resolviendo, la mayoría, su problema de comprar una casa cerca de su centro de trabajo, sino que, en lugar de eso, adquieren una sólo “para los fines de semana”. Así que desde la perspectiva de los trabajadores, el préstamo servirá para adquirir un bien que, en todo caso, será como una especie de abaratado lujo, sí, el tener su propia casa de campo, cuestión que antes era prerrogativa casi casi para ricos. Ahora, digamos que con las medidas gubernamentales, se ha “democratizado” la posesión de una casa de campo. Agradezcamos (en el sentido irónico, claro), entonces, a los mal administradores panistas que están logrando que un buen número de sus burócratas tengan su “casita de campo”. Pero, como dije, eso no está solucionando la falta de vivienda en esta gran ciudad. Sin embargo, a alguien deben de beneficiar los cientos de miles de créditos para vivienda (de fin de semana) que otorga el gobierno. Y ese alguien es la constructora GEO, la que tiene fuertes adeudos, debido a sus apuros por abarcar demasiados desarrollos en todo el país y a la fuerte crisis económica mundial desatada desde el año pasado, que tomó por sorpresa a compañías como ésa, la que está incluso afectada por créditos en dólares, los que han aumentado sus problemas financieros debido a la devaluación del peso frente a la moneda estadounidense. Según cifras recientes, GEO en el 2008 tenía una deuda de alrededor de 3700 millones de pesos (unos 246 millones de dólares), que incluso renegoció, pues se vio imposibilitada para pagarla. De hecho, la consultora Fitch Ratings en diciembre pasado, colocó al grupo “en observación negativa en la escala local de largo plazo”, es decir, que no les aconsejaba a los inversionistas interesados que metieran su dinero en la constructora. Pero gracias al Estado Benefactor Panista Pronegocios, que ha resultado tan misericordioso con los empresarios y los banqueros en este país (no así con los pobres, ni con los cientos de miles de mexicanos que están perdiendo sus empleos y sus patrimonios por la crisis), se promovió lo de los préstamos del FOVISSSTE y, ¡oh, salvación!, resulta que el 95% de los clientes de GEO son los que tienen préstamos hipotecarios ya sea de aquélla entidad o del INFONAVIT, ésta, la institución gubernamental que se encarga de dotar de vivienda muy barata, ésa sí (son casas que cuestan en promedio unos 250,000 pesos), para los trabajadores no estatales, tales como obreros, trabajadores de la construcción… gente que gana cuando mucho tres salarios mínimos mensualmente, o sea, unos 4500 pesos. Y esa circunstancia, la de que GEO está tan íntimamente ligada con el gobierno, es la que consultoras como el grupo financiero mexicano IXE destaca, en un informe sobre la situación financiera de la empresa, fechado el 20 de octubre del 2008: “Consideramos positiva la forma en la que GEO ha planeado sus proyectos, ya que le ha ayudado a obtener licencias y permisos a tiempo. Adicionalmente tiene una gran capacidad de cabildeo que le puede ayudar a resolver problemas ocasionales relacionados con las licencias de construcción (específicamente en el Estado de México, uno de los más importantes, pero también uno de los más complicados). Por último, GEO se ha estado enfocando en el segmento de interés social, y con esta mezcla está bastante protegida contra una menor demanda proveniente de los sectores de más altos ingresos (debido tanto a las mayores tasas, como a la posibilidad de una crisis crediticia futura), ya que está más expuesta a los créditos hipotecarios provistos por Infonavit”. En este párrafo se pueden destacar varias interesantes cuestiones. Primero, la frase “tiene una gran capacidad de cabildeo”, entendiéndose que sus ejecutivos y accionistas poseen una fuerte influencia en el sector público, como para que éste diseñe programas habitacionales más hechos a la medida de la empresa, que a la medida de los trabajadores. En segundo lugar, la cuestión de que esa influencia le puede ayudar a obtener las licencias necesarias en el Estado de México, “uno de los más importantes, pero también uno de los más complicados”, se refiere a la tendencia que hasta hace poco tiempo, esa constructora y otras siguieron, de edificar casi exclusivamente viviendas de interés social, pero principalmente en la periferia de la ciudad de México, periferia que se localiza justo en ese estado. Éste rodea a dicha ciudad, lo que ha saturado y conurbado muchas zonas limítrofes, incrementando con ello los fuertes problemas urbanos que la hiperconcentración poblacional implica, tales como saturadas y deficientes vías de comunicación, falta suficiente de agua potable, de drenaje, transporte malo y caro (a la gente que vive allí, les toma en algunos casos hasta tres horas trasladarse a sus centros de trabajo a bordo de transportes cuyo costo absorbe buena parte de su salario)… lo que quizá explique por qué ahora los desarrollos de GEO se están trasladando masivamente al estado de Morelos, porque posiblemente las autoridades locales (que son panistas, hay que subrayar), les estén brindando todas las facilidades para que conviertan fértiles tierras de siembra en masivos conjuntos habitacionales. Y en cuanto a la frase “GEO se ha estado enfocando en el segmento de interés social, y con esta mezcla está bastante protegida contra una menor demanda proveniente de los sectores de más altos ingresos (debido tanto a las mayores tasas, como a la posibilidad de una crisis crediticia futura), ya que está más expuesta a los créditos hipotecarios provistos por INFONAVIT”, se está estipulando que, por si fallaran los créditos gubernamentales para los burócratas, sobre todo por la actual crisis, el grupo de nuevo retoma sus viejas riendas y otra vez mete mucha fuerza al desarrollo de conjuntos de interés social. Así que si la tendencia es como la de las “casas de fin de semana” dedicadas a los burócratas, pues es de esperarse también que los obreros cuenten con sus “casitas de campo”. Esto lo confirma el hecho de que el vendedor durante el recorrido nos mostró “casas baratas”. “Sí, es que el gobierno le exige a la constructora que haga casas de interés social, pero, mire, no tienen alberca, ni áreas verdes, son sencillitas”, aclara, con tono compasivo, mientras contemplábamos esa austeridad constructiva (que efectivamente contrasta con los “resorts” turísticos que vimos antes), como diciendo “pobrecitos de los que compren allí”, agregando que en el desarrollo que está apenas levantándose, “que en un momento más veremos”, una sección completa, de unas 600 casas, será para créditos del Infonavit. Pero, me pregunto, ¿el gobierno le exige a GEO?, ¿no será que, más bien, como señala IXE, es una manera de protegerse GEO contra la posibilidad de que se presente una crisis de créditos de los sectores medios de la población que trabajan para el gobierno, o sea, que el gobierno los suprima o los disminuya y que sólo mantenga los dedicados a los trabajadores de bajos salarios? Y es algo que en este año de 2009, tan recesivo y problemático, como se pronostica que será, esa posibilidad es muy alta, sobre todo porque podría considerarse que si esos créditos no resuelven en realidad el problema habitacional (un obrero necesita una casa cercana a su fuente de empleo, no una a la que sólo pueda acudir los fines de semana, por ejemplo, y que le ocasionará gastos extras que no podrá sufragar, como el traslado hasta allí), sino que solamente sirven para alentar una suerte de consuno habitacional suntuario, se estaría derrochando el erario público y de la gente en resolverles los problemas económicos a empresas como GEO, más que a los trabajadores, quienes a fin de cuentas llevarían a cuestas los (onerosos) préstamos hipotecaros otorgados para adquirir tales inmuebles, durante varios años (no es dinero que el gobierno regale, sino que se compromete por adelantado una buena parte del salario y, como dije, condicionándolo sobre todo a los trabajadores con más antigüedad en su puesto y de mediano salario).

Llegamos, por fin, al lugar en donde el nuevo desarrollo de 3100 casas está apenas comenzando a construirse. Se trata de tierras de siembra, muy fértiles, a decir del vendedor, y con bastante agua. Desde la enmienda que hiciera en su momento el ex presidente Carlos Salinas para que el ejido se pudiera vender, cada año más y más hectáreas de fértiles tierras dejan de ser de sembradío para convertirse en desarrollos de viviendas. Es una lástima, pues son lugares, como el que tenemos enfrente, que podrían rendir muchas toneladas de cosechas… y que en adelante serán destinados para albergar a las “casas de fin de semana”, a las que acudirán sus gustosos dueños-turistas, sin importarles que hasta hace poco aún se hubiera cultivado allí maíz o alguna legumbre o alimañas (de hecho, más tarde, al recorrer una de las casas, ya habitada, vimos a dos hombres fumigando, pues, dijeron, era para evitar que dos tipos de plagas no irrumpieran en el veraniego hogar. Se trata de la araña besadora y del alacrán, ambos insectos muy ponzoñosos). Sí, realmente tiene lógica el que GEO esté haciendo ahora sus casas en Morelos, en lugar del Estado de México. Seguramente tiene el gran apoyo del gobernador panista Marco Antonio Adame Castillo.

Todavía se ven restos de milpa seca, lo que indica que muy recientemente se compraron las tierras, a precio irrisorio, claro, y se están convirtiendo con cronométrica rapidez en conjuntos habitacionales. “Así como lo ve todo, tan lleno de tierra y yerbas, apenas limpiando el terreno las máquinas, para mayo ya estarán listas las casitas”, se jacta el vendedor, mientras contemplamos los movimientos de tierras y compactación, hechos por motoconformadoras, que preceden a estas obras. Habrá que medir el impacto ambiental que tales desarrollos provocarán en el medio ambiente, pues no es lo mismo tener allí tierras de labor, que cientos de casas, albergando a miles de personas, pues demandarán mucha agua, drenaje, electricidad… todo lo que verdaderamente las vuelva habitables, lo que incluso implicará problemas para los habitantes de las poblaciones cercanas, como el que les escasee el agua a ellos, se saturen las líneas de drenaje existentes o se saturen sus caminos. ¿Y cómo le hacen para el drenaje y el agua?, pregunto. “Hay drenaje”, me responde el vendedor, no muy seguro, “y además la constructora tiene plantas de tratamiento. Y el agua la sacan de pozos que perforan”, agrega. Pero por ningún lado vi en dónde están las plantas de tratamiento de aguas negras que me mencionó el vendedor. Y si el agua potable la extraen de acuíferos, pues no es gran solución, sobre todo si se extrae más de la capacidad que aquéllos posean (el consumo es alto, pues además del doméstico, está el agua que ocupan las decenas de albercas centrales y el riego de los amplios prados y áreas verdes). Y por la rapidez con la que me dice el vendedor que son construidas esas unidades, no me parece que existan estudios verdaderos sobre el impacto hidrológico que tanta demanda del vital líquido vaya a producirse en el lugar. Lo que sí advierto es que ya se hizo un canal de piedra por donde corre agua. ¿Para qué es el canal?, vuelvo a preguntar. “Ah, es que es el agua de riego para las tierras”, me responde, pero, pienso, ¿no podría tratarse del futuro drenaje? Eso, porque las tierras de sembradío cada vez serán menos.

Pero por si todo lo anterior fuera poco, agrega el vendedor que GEO planea construir en un lugar cercano a donde nos encontramos, un megadesarrollo de 25,000 casas. “Sí, fíjese que hasta va a tener un Zócalo y hasta le van a poner oficinas allí al gobierno… me acaban de enseñar los planos”. Por lo que dice, me imagino que será una especie de nuevo poblado, que quizá llamen “El pueblito de fin de semana”, pues, como las otras unidades que ya henos visto, sólo se ocupara sábados y domingos (o durante los famosos “puentes”). “Ese dicen que lo van a hacer por el 2011”. Claro, pienso, en lo que los tiempos mejoran y pasa la fuerte recesión actual.

El vendedor está interesadísimo en concretar una nueva venta, sobre todo porque dice que recibe, dependiendo de la casa que coloque, entre 1500 y 4000 pesos de comisión. Las casas que se ofrecen, son en cuatro modelos: Colibrí, Faisán, Flamingo y Residencial, y actualmente van de los 550 mil, hasta un millón, 300 mil pesos. Justamente están sus costos diseñados para adaptarse a los créditos que los trabajadores obtienen del FOVISSSTE, pues ya sean individuales o mancomunados, como señalé arriba, a varios de ellos les serán más o menos suficientes para comprar cualquiera de los cuatro modelitos de “casa de fin de semana”.

Ya más tarde, al momento de escribir estas líneas, trato de hallar el estado contable de GEO en su página electrónica, pero resulta que sólo se proporciona hasta el año del 2004, para el que indica que construyó 33228 casas y tuvo una utilidad neta de 803 millones de pesos. Pero luego de ese año ya no se proveen datos. Además, resulta curioso que en 2004, hasta el año que da la empresa información abierta sobre sus estados financieros, nace la “Fundación GEO”. Y se sabe que las fundaciones, en general, nacen con la finalidad de evadir impuestos sobre ciertos ingresos que aparecen como “donaciones” u otros “filantrópicos” conceptos que disfrazan la verdadera contabilidad de la empresa que la crea. Quizá a partir del 2005 los negocios pudieron mejorar o ¡empeorar!, y era vital para GEO que no se supiera de sus estados financieros. Sin embargo, como dije antes, en los recientes años, sus problemas de endeudamiento han aumentado muchísimo. Y por ello resultan tan vitales y tan oportunos los créditos gubernamentales. “La verdad es que me va muy bien, no me puedo quejar”, afirma el vendedor, quien resalta que las “casas de fin de semana” se están vendiendo con asombrosa rapidez, gracias precisamente a los créditos. Su auto, de reciente modelo, evidencia su jactancia. “¡Fíjese, aunque apenas se está construyendo aquí, ya se vendieron casi todas las casas. Yo estoy vendiendo unas diez cada fin de semana!”, dice, refiriéndose al nuevo desarrollo que, muy ad hoc, para que vaya con lo campirano y silvestre, se denominará “Campiñas”. “¡No, imagínese, y con lo que sigue, lo de las 25,000 casas, esto va para largo”, exclama, gustoso.

Pues ni imaginar quiero cuando eso suceda, porque actualmente la autopista México-Cuernavaca trabaja bastante saturada durante los fines de semana, sobre todo en domingo por la tarde y al anochecer, que es cuando las “casas de fin de semana” son abandonadas por sus intermitentes moradores y el conjunto habitacional se vacía, como en ese momento, las seis y media de la tarde justo del domingo, podemos comprobar, que las calles de frutales y floridos nombres están totalmente vacías. Así que de alguna manera, ya se está dando una conurbación, al menos por la autopista (con cientos de miles de automovilistas circulando por ella cada fin de semana), que en un no lejano futuro implicará una física, entre Cuernavaca y la ciudad de México (y con ciudades tales como Puebla, Pachuca y Toluca, en donde se siguen procesos similares), con los graves problemas de hipergigantismo urbano que dicha situación implicará. Y es que no se trata, razono, de hacer sólo casas que se usen los fines de semana, sino que esa tendencia se debería de acompañar de programas que descentralizaran las fuentes de trabajo, para que quedaran cerca de aquéllas, con tal de que sus moradores pudieran habitarlas permanentemente. Sin embargo, esos planes (que efectivamente existieron) quedaron en el pasado, son meras nostalgias planeadoras.

Pero mientras el gobierno siga otorgando los préstamos referidos (que además, este año, se decidió que se compactaran con el fondo de vivienda del trabajador, para que le “alcance para más”, como aclaró recientemente Felipe Calderón en un discurso), las “casas de fin de semana” seguirán creciendo, la autopista se saturará cada vez más en sábados y domingos, las tierras de sembradío se irán convirtiendo en zonas urbanas, que se irán conurbando con las grandes ciudades, tendremos menos alimentos, menos agua (el pavimento y el concreto van reduciendo la absorción del vital líquido, lo que permite la recarga de los acuíferos, de los que se surten esas casas)… y, por supuesto, estará implícita la salvación de GEO. Sí, excelente solución para resolver el problema de la vivienda… ¡pero para GEO!.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: ¿Quién debe pagar la crisis económica?


José Castillo (LA ARENA)

Caída del producto, de las exportaciones, del consumo, menor facturación en los comercios. El año 2009 comenzó con un fuerte bajón que, sumado al que viene desde 2008, colocará a la Argentina técnicamente en recesión.

Los datos sobre los efectos de la crisis mundial en la economía argentina ya se acumulan sobre el escritorio de cualquiera que simplemente se tome el trabajo de juntarlos. Salvo los ya inimputables comunicados del Indec, nadie duda que esta hecatombe económica global nos ha pegado de lleno.

Se han dado a conocer dos indicadores privados claves: para FIEL, la industria retrocedió en el mes de enero un 11,4% respecto del mismo mes del año anterior. La consultora de Orlando Ferreres y Asociados acuerda en señalar la baja, aunque limitándola al 9,1%. Los datos hablan por sí solos cuando bajamos a ver rubro por rubro: los despachos de cemento se vienen reduciendo mes a mes desde hace un cuatrimestre, registrando, enero 2008 a enero 2009, un descenso del 9,4%; en las industrias metálicas básicas (hierro, acero laminados) la caída es del 42,9% anual; y en maquinarias y equipos del 32,4%. En el rubro automotriz, la caída es dramática. La caída de las compras, en la variación entre enero 2008 y enero 2009, es negativa en todos los rubros: -11,53% en automóviles, -19,26% en comerciales livianos, -31,17% en comerciales pesados y -31,83% en otros vehículos pesados.

Un estudio de la consultora GFK Marketing Services, (citado por Ieco, 15/2/09) muestra el dramático descenso desde diciembre en la venta de electrodomésticos, con caídas del 30,9% en heladeras, 33,7% en lavarropas, 38,3% en desktops, 5,8% en Notebooks, 53,5% en televisores LCD y 6,3% en cámaras de fotos.

El propio Indec tuvo que reconocer el primer descenso de la inversión desde el 2002 (2,8% interanual en el cuarto trimestre), obviamente muy inferior al que registran todas las consultoras privadas. El turismo, otro rubro todavía no "tocado" por el Indec, bajó un 8,5% con respecto al año pasado

Veamos otros indicadores: en enero, la recaudación fiscal, un indicador clave del estado de la actividad económica, subió un 17% con respecto al mismo mes del 2008, lo que significa un descenso en términos reales (si consideramos la inflación efectiva, superior al 20%, según el consenso de todas las mediciones excepto el Indec). Podríamos seguir agregando números; pero como ilustración ya parecen suficientes.

¿Cómo llegó la crisis?

El derrumbe de la economía mundial se fue dando "de a capítulos". El primero pertenece al ya lejano julio de 2007, cuando la quiebra de los primeros fondos que habían jugado con las hipotecas subprime provocó caídas espectaculares en la bolsa de Wall Street y, días después, empezó la caída en cadena de los bancos involucrados no sólo en los Estados Unidos, sino también en Europa. En los meses subsiguientes, los analistas fueron llegando al consenso de que se trataba de una crisis mayor, de consecuencias tan impredecibles como la de 1929. No fue un "acuerdo meramente académico". La terca realidad fue "convenciendo" a los remisos a aceptarlo, especialmente desde fines de 2007, con la aparición de los primeros números negativos de producto y empleo en las principales economías del mundo.

Hacemos este racconto para ubicar lo que fue la primera reacción del gobierno argentino ante esta realidad global. Se construyó una ideología: estábamos "blindados ante la crisis". A nosotros "no nos tocaba". El razonamiento que apoyaba esta afirmación era que nuestro sector externo no sufriría ya que los productos que exportábamos estaban viviendo un "boom" de precios altos. Esta era la realidad de la soja (que llegaría a superar los 600 dólares la tonelada), pero también del trigo, el maíz, el girasol e incluso el petróleo. Se esbozaron entonces las más extrañas teorías para afirmar que esos precios eran "para siempre", o por lo menos por todo el tiempo que durara la crisis mundial: chinos e hindúes "comiendo más" o la aparición de los biocombustibles que elevaban los valores por las nubes eran afirmaciones comunes hasta mediados del año pasado. Que no era sólo un mero ejercicio académico nos lo demuestra el conflicto del campo del año pasado, que aparecía como una guerra a dentelladas por quien se quedaba
con las superganancias que iban a generar esos precios.

Derrumbe de precios

Como en la vida, todo concluye, y las ideologías demuestran su existencia etérea estallando cual pompas de jabón (o burbujas para mantenernos en la metáfora económica). La exacerbación de la crisis mundial en setiembre pasado se llevó puestos a los altos precios de esas materias primas. Es que no se trataba de un "cambio estructural en la alimentación de Asia" ni del fenómeno de los biocombustibles. La montaña rusa de los valores de las commodities resultó ser un acontecimiento especulativo en los mercados a futuro con el mismo origen que el de especulación inmobiliaria. Más de 200.000 millones de dólares se habían volcado a especular en estos mercados y, al retirarse a fines de agosto del 2008, provocaron el derrumbe de los precios. Hoy, con la soja a 326 dólares la tonelada y el petróleo a 34 (y ambos en baja), se acabó cualquier "teoría del blindaje".

Quedó claro entonces, que nuestra economía afrontaría un 2009 con serias dificultades en su sector externo, a partir de bajas pronunciadas de sus excedentes externos. Pero lo peor estaba por llegar. A mediados de octubre las empresas transnacionales que operan en nuestro país, encabezadas por las automotrices, comenzaron a recibir órdenes de sus casas matrices de "achicar la producción", eliminar turnos y, por ende, reducir personal. Comenzó así una oleada de suspensiones y despidos que, por más que se la quiera disfrazar bajo el formato de "no renovación de contrato a trabajadores terciarizados o eventuales", "eliminación de horas extras" o "rotación de suspensiones", ya es parte de nuestra realidad. Rápidamente, el clima de cierres y despidos se contagió al empresariado local.

Quién pagará los platos rotos

El gobierno nacional ha desempolvado un viejo slogan de su campaña electoral: "aquí hace falta un Pacto de la Moncloa". Quizás para inspirarse, los primeros capítulos de ese acuerdo económico-social se ensayaron en España, a donde viajaron junto a la presidente los titulares de la CGT y la UIA. Tal vez el rimbombante pacto no se firme nunca. Después de todo, tenemos que recordar que hay un antecedente fallido, el ya olvidado "Pacto del Centenario", que se iba a acordar para el 25 de mayo del año pasado, y que murió antes de nacer con la crisis del campo.

Pero hay algo que sí se va a negociar: los techos de aumentos salariales del año y los compromisos de no despedir o suspender por parte de los empresarios. Es un hecho que, desde hace años, la inflación se viene comiendo todos los incrementos de sueldos. La política de definir en marzo un "techo", hacerlo firmar por los gremios más importantes y luego "obligar" al resto a respetarlo ha tenido un balance claro: los trabajadores perdieron en la carrera contra los precios. El propio gobierno tuvo que reconocer esto de hecho, cuando optó por matar al mensajero e intervenir el Indec a comienzos de 2007. Por otra parte, ningún empresario se ha comprometido a no despedir o suspender. Sólo se han escuchado vagas promesas de "hacer lo posible".

Los próximos días serán claves: o congelamientos salariales con la vaga promesa de "no despedir", o aumentos que recuperen lo perdido por la inflación y políticas que obliguen a los empresarios a asumir con sus ganancias anteriores la baja de la actividad. Empresarios, "sindicalistas amigos" y gobierno parecen jugados a la primera opción. A los propios trabajadores les queda la tarea de imponer la segunda. A la tan mentada "redistribución de la riqueza" le llegó la hora de la verdad.

Foto: Argentina – La presidenta Cristina Kirchner junto al ex presidente Néstor Kirchner en un acto en el Partido de Malvinas Argentinas, Provincia de Buenos Aires. / Autor: Presidencia de la Nación.

José Castillo es economista. Profesor de Economía Política y Sociología Política en la UBA. Miembro del EDI (Economistas de Izquierda).


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: El plan Cóndor y el rol de la Iglesia Católica


Cristiano Morsolin (especial para ARGENPRESS.info)

A los 86 años murió el cardenal italiano Pío Laghi, quien fuera durante los años de la dictadura militar el titular de la nunciatura apostólica. Importante figura de la diplomacia católica, intervino en la mediación para evitar la guerra entre Argentina y Chile por el canal de Beagle, en 1978, y también fue señalado como “cómplice” del silencio eclesiástico frente a las miles de denuncias de desaparición de personas cometidas por el terrorismo de Estado.

Ángela "Lita" Boitano, madre de dos desaparecidos italo-argentinos, no vaciló en afirmar que el fallecido cardenal Pió Laghi fue "más brutal que los militares" en su trato con ella y otros familiares cuando, en 1979, lo entrevistaron buscando verdad y justicia.

Boitano recordó a ANSA (edición del 11 de enero del 2009) que ella y otras cinco madres, todas con hijos desaparecidos en 1976, tras el golpe militar del 24 de marzo en Argentina, se entrevistaron tres años después con Laghi en Puebla, México, durante la Tercera Conferencia Episcopal Latinoamericana.

"Todas nosotras, igual que los demás familiares, católicos o no, habíamos denunciado el secuestro de nuestros hijos a la Nunciatura argentina, que estaba a cargo de Laghi. En vano le habíamos pedido audiencia en Buenos Aires, pero recién nos recibió en Puebla, en oportunidad de la visita de Juan Pablo II", recordó Boitano en diálogo con ANSA."Laghi nos escuchó y sólo respondió: 'tres años es mucho tiempo, y si están muy torturados los militares no los van a dejar en libertad'", dijo la madre."¡Un militar no hubiera sido tan brutal! Además no había duda alguna de que la jerarquía de la Iglesia tenía pleno conocimiento de lo que estaba sucediendo y de su complicidad con la dictadura" castrense (1976-83), opinó con dolor.

La figura de monseñor Pío Laghi ha sido cuestionada a raíz de su desempeño dentro de la Iglesia católica durante la última dictadura militar. "La Iglesia fue uno de los primeros lugares en saber sobre los desaparecidos", explicó el historiador Lucas Lanusse. "En el año 77, hubo muy pocos actores que se le animaron al proceso. Por eso, el rol del Episcopado ha sido muy criticado. Era una Iglesia a la que se veía aliada al poder", añadió.

"El régimen militar que secuestraba y mataba por izquierda, lo hacía en nombre de Cristo. Decía defender un orden occidental y cristiano. Y (la dictadura) necesitaba la legitimidad de la Iglesia, y si bien aparecían algunos documentos críticos, rápidamente quedaban diluidos por otros mucho más ambiguos e inclusive por cantidad de actos, fotos, misas, ceremonias de todo tipo donde el Episcopado aparecía mano a mano con (Jorge Rafael) Videla, (Emilio) Massera, (Orlando) Agosti. Y eso no sólo sucedió en los 70 sino también en los 80, donde ya se sabía muy bien lo que estaba pasando", señaló Lanusse. "Visto desde hoy, su actitud deja muchísimo que desear. De parte de la Iglesia institucional no hubo una reacción contra, por ejemplo, la desaparición de las monjas francesas, Alice Domon y Leónie Duquet o de los curas palotinos", dijo Lanusse a Clarín en su edición del 10 de enero del 2009.

El premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, recordó que la Iglesia católica argentina nunca respondió a sus reclamos de ayuda para hallar a desaparecidos de la pasada dictadura y señaló que en un encuentro con Juan Pablo II, cuando fue a exponerle estas situaciones, el Papa le aconsejó que se ocupara de “los chicos de los países comunistas”.

En Paris el 19 de marzo del 2008 se ha realizado el seminario “Terrorismo de Estado y rol de la Iglesia Católica “Orígenes, intereses y complicidades”. Adolfo Pérez Esquivel, ha enviado una interesante ponencia sobre la complicidad de la Iglesia, que el Observatorio SELVAS difunde para profundizar el debate.

“Los interrogantes son muchos y debiéramos preguntarnos ¿Cuando comenzó todo lo vivido y sufrido por el pueblo argentino? Pregunta central para comprender las causas y no quedarnos en los efectos y el dolor de un pueblo. La tragedia no comenzó el 24 de marzo del 1976, los fundamentos y base de dominación impuestos a los pueblos del continente surgen desde varias décadas atrás, con la Doctrina de Seguridad Nacional y la aplicación del Plan Cóndor. Más de 80 mil militares latinoamericanos recibieron formación en la Escuela de las Américas en Panamá y las Academias militares de los EE.UU., donde se desarrolló dicha doctrina basándose en la experiencia de la guerra de Vietnam y la guerra de Argelia; en la aplicación de metodologías como las torturas, el secuestro y desaparición forzada de personas.

Quiero recordar que aquí, en el Senado de Francia en el año 1981 se realizó el 1er. Coloquio sobre la Desaparición forzada de personas.

Fue un avance significativo en determinar ese delito y elevar sus resultados a las Naciones Unidas. Es necesario hacer memoria, para que nos ilumine el presente y nos permita construir el futuro que depende de las huellas que deje el caminar de los pueblos. Tengamos presente que los militares nunca pueden dar un golpe de Estado solos, necesitan del apoyo y complicidades e intereses de sectores empresariales, políticos, religiosos, sindicales; de los medios de comunicación, como del apoyo externo dado por los EE.UU. y varios países europeos y de empresas multinacionales a las políticas impuestas por de organismos internacionales como el FMI , BM y el BID que otorgaban créditos a las dictaduras, a pesar de saber que violaban los derechos humanos aplicando el terrorismo de Estado. No podemos hacer una lectura lineal de lo sucedido y vivido en la Argentina y en todo el continente latinoamericano. Muy brevemente quisiera señalar algunos ejes que nos permita profundizar y comprender los caminos de dolor y sufrimiento; como de la resistencia en la esperanza en la lucha por la vida, la libertad y dignidad de los pueblos.

Es necesario recordar la dictadura del General Juan Carlos Onganía que impone en el país la Doctrina de Seguridad Nacional. La represión desatada en 1968 en la “Noche de los Bastones Largos”, donde el ejercito y la policía invade y destruye los centros de investigación científica de la Universidad de Buenos Aires y de otras Casas de Altos Estudios en el país Para desmontar y destruir el pensamiento nacional y la oposición al proyecto de dominación impuesto.

Al golpe militar en Brasil en el año 1964, se van sumando en otros países como Chile en 1973 por el general Augusto Pinochet en el golpe de Estado contra el Presidente Salvador Allende y la intervención de los EE.UU.

Otros países en el continente van cayendo en manos de dictaduras que marca las décadas del 60 y70.

El regreso del general Perón en 1974 a la Argentina , después de su largo exilio y sucesivas dictaduras, marca una etapa y aumento de la violencia, como fue su llegada a Ezeiza y el conflicto se agudiza y desemboca en la Plaza de Mayo con la ruptura con el movimiento Montonero que vuelven a la clandestinidad.

Con la muerte de Perón aumenta la represión y violencia de grupos armados para-policiales y para-militares de las Tres A (AAA), liderada por el ministro del gobierno peronista de Isabel Perón, López Rega.

El deterioro del país se va acentuando hasta la caída y derrocamiento de Isabel Perón el 24 de Marzo de 1976.

La resistencia social surge frente a la grave situación que vive el continente. Algunos sectores lo hacen a través de la lucha armada; otros en la resistencia social no-violenta; que marcan y agudizan la situación de conflicto en el continente. La Revolución Cubana en 1959, es un punto de inflexión en el continente y alienta a grupos en su mística revolucionaria. Me han pedido en éste Coloquio hablar sobre el Terrorismo de Estado y el rol de la Iglesia Católica.- Orígenes, intereses y complicidades. La década del 60 marca opciones en la vida de los pueblos y movimientos sociales, como en la Iglesia latinoamericana que agudiza sus contradicciones internas.

Dos grandes ejes son signos de esperanza y renovación de la Iglesia, como fue Vaticano II que, como bien lo señalaba Juan XXIII, es necesario abrir las puertas y ventanas de la Iglesia para sacudir el polvo de los siglos y que entre la Vida, para su renovación a la luz del Evangelio.

Inspirados en ese espíritu se realiza el Encuentro del CELAM en Medellín Colombia en 1968 y ahí sopla el espíritu la renovación que marca fuertemente a la Iglesia Latinoamericana. La opción preferencial por los pobres, La lucha contra la pobreza, la marginalidad, la iglesia no puede ser indiferente ante el sufrimiento de los pueblos, debe comprometerse y asumir su rol profético desde la fe y el compromiso junto al pueblo. Surge con fuerza la Teología de la Liberación, los Curas del Tercer Mundo. Muchas comunidades religiosas van a compartir la vida con los pobres en las villas miserias, en las favelas. Los cristianos asumen la rebeldía de compartir el pan y la libertad junto a sus pueblos.

Hacer vivo aquello que el Mártir de los Llanos riojanos. Monseñor Enrique Angelelli decía: “hay que poner un oído en el Pueblo y otro en el Evangelio, para saber para donde ir”

Así muchos dan su vida para dar vida, no puedo dejar de señalar a Monseñor Romero en el Salvador.

Quiero recordar aquí, que el 12 de Agosto de 1976 estábamos en el Ecuador, en Riobamba en la diócesis del Obispo Mons. Leonidas Proaño, en la Casa de la Santa Cruz en la montaña, junto a 17 obispos latinoamericanos y 4 norteamericanos cuando un batallón ecuatoriano invade la Casa de Retiro y nos llevan a todos presos a Quito y somos expulsados del país.

El Operativo Cóndor, la internacional del terror, se puso en marcha y no les importaba que en esa reunión estuvieran tantos obispos latinoamericano y de otros países. Entre ellos un obispo argentino Arzobispo de Santa Fe, Mons. Vicente Zaspe, compañero de prisión.

A esa reunión de Pastoral social, no pudo llegar Mons. Enrique Angelelli, asesinado el 4 de agosto en la Rioja.

Es necesario comprender la situación de sectores de la jerarquía de la iglesia católica en Argentina. No es posible hablar del episcopado como un solo pensamiento- Existen fuertes contradicciones y opciones, algunos obispos fueron cómplices de la dictadura militar, como algunos sacerdotes que apoyaron y traicionaron al pueblo y al Evangelio. Podríamos señalar a obispos como Plaza, Bonamin, Tortolo, el Cardenal Antonio Quarracino; sacerdotes cono Von Wernik, recientemente juzgado y condenado por crímenes de lesa humanidad.

Otros fueron la masa gris, sin criterio propio y manejables, como aquellos que dicen, “la Iglesia no se mete en política “. Pero deja hacer terminando siendo cómplices por omisión.

Luther King decía “que, lo que más le dolía, era el silencio de los buenos”.

Recuerdo a mi encuentro con el Capitán de la Marina Adolfo Scilingo, cuando me dice que participó de dos vuelos de la muerte, donde arrojaron al mar 30 prisioneros vivos y al regreso a la base, los recibía el capellán militar y les daba misa, los bendecía y decía que lo que habían hecho era para salvar al país de las garras del comunismo internacional. Que lo hecho fue darles una muerte cristiana en bien de la Patria. Un cinismo macabro.

Soy un sobreviviente de los vuelos de la muerte, a que fui sometido el día 5 de mayo del año 1977, cuando me trasladaron al aeródromo de San Justo y me sacaron de la Superintendencia de Seguridad Federal donde me encontraba detenido y encadenado en un avión y volar durante más de dos horas sobre el Río de la Plata y el límite con el mar. Hasta que llega una orden al piloto para que el avión se dirija a la Base Aérea de Morón en el Palomar. La fuerte intervención y solidaridad internacional salvó mi vida. A pesar del tiempo transcurrido no puedo dejar de pensar en ese momento cuando los dictadores decidían sobre la vida o la muerte de los prisioneros.

Recuerdo los encuentros que tuve con el Nuncio Apostólico en Argentina, Monseñor Pío Laghi en la Nunciatura , las discusiones tensas y en particular una de ellas; cuando le reclamo que intervenga por los desaparecidos ante la Junta militar y el Vaticano. Dice- ¿ Qué quiere que haga?. Anoche estuvieron aquí, en éste mismo salón los comandantes militares, yo les digo y reclamo por las violaciones de los derechos humanos, por los desaparecidos. A todo dicen que si, pero después no lo hace.- ¡Que quiere usted que yo haga?-No puedo hacer, lo que los obispos argentinos no quieren hacer.

La primera reunión con Juan Pablo II en el Vaticano en 1981, estuvo señalada por el maltrato y las dificultades para la reunión. Me acompañaron a ese encuentro el Padre Michel Grolleaud, de la Misión de Francia, Jim Forest de IFOR de los EE.UU. y Amanda, mi esposa. La reunión fue tensa y los cardenales que acompañaban al Papa hicieron todo lo posible para que el encuentro se limite a un saludo protocolar.

Rápidamente tuve que informar al Papa y entregarle un dossier con fotos de 84 niños secuestrados y desaparecidos en la Argentina. Diciéndole que esa información se la había enviado por tres canales distintos. El Papa me respondió: No,…no, yo no conozco nada de esto. Nunca llegó a mis manos.- ¿ Está bien…. esto queda conmigo!- Después me dice: ¿ Usted tiene que ocuparse también de los niños en los países comunistas!- Lo cual me sorprendió ese reclamo. Mi respuesta fue- Los niños del mundo no tienen fronteras ni ideología, debemos defenderlos en cualquier parte del mundo.

Este informe que le entrego es de 84 niños secuestrados y desaparecidos en la Argentina por la dictadura militar. Algunos de ellos han nacidos en cautiverio, siendo sus madres capturadas embarazadas. Ese dossie fue preparado por algunas abuelas, como Chicha Mariani que en 1982 fue la primera presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Le digo al Papa. Los dictadores violan los derechos humanos y dicen ser los defensores de la Civilización Cristiana y Occidental. Eso es anti- evangélico. Le pido que actúe, es urgente su palabra para salvar vidas. Ahí terminó la entrevista.

A la semana el Papa por primera vez hace mención a los desaparecidos en la Argentina desde el balcón del Vaticano en la Plaza de San Pedro. Hubo complicidades, mala fe, instigación de sectores de la Iglesia Argentina que apoyaron la dictadura. Pero también hubo testimonios de vida. De luchas, esperanzas y acompañamiento de otros sectores de la Iglesia que dieron su vida para dar vida.

Es necesario rescatar los testimonios de una Iglesia profética y comprometida con el pueblo, como los sacerdotes Carlos Muria y Gabriel Longueville, misionero francés, asesinados en el Chamical, en la Diócesis de la Rioja.

Y el posterior asesinato de Mons. Enrique Angelelli, por la dictadura militar. Las religiosas francesas Alice Dumond y Leonil Duquet, secuestradas y desaparecidas de la Casa de Nazareth en Bs. As. El asesinato de 5 sacerdotes y seminaristas Palotinos. Es una larga lista de cristianos encarcelados, torturados y asesinados. Otros fueron exiliados. Laicos que sufrieron la persecución, esos hombres y mujeres comprometidos desde la fe con el pueblo. Obispos y sacerdotes que acompañaron y caminaron junto al pueblo. Debo señalar a compañeros de ruta, de luchas y esperanzas. Mons. Jaime de Nevares, Obispo del Neuquén, Mons. Jorge Novak, de Quilmes, Miguel Hesayne de Viedma, Río Negro, Mons. Alberto Devoto, de Goya, Corrientes.

La comunidad de los Pasionistas que desde la Casa de Nazareth fueron siempre un apoyo solidario inclaudicable. Como lo fue la Facultad Teológica Evangélica y el Rabino Marshall Meyer, de la Comunidad Beth.

Es un largo camino entre luces y sombras. Es necesario reflexionar y comprender para separar la paja del trigo.

Nada de lo ocurrido fue improvisado y la locura de unos pocos, son políticas de dominación aplicadas a nivel continental.

La ideología de la Guerra Fría se traslada y calienta en América Latina, responde a los intereses y poder hegemónico impuesta por los EE.UU. a través de la DSN, en la polarización entre Este y Oeste. Por un lado la llamada defensa de la Civilización Cristiana y Occidental y por otro lado, la URSS, el comunismo y todo aquello que se oponía al sistema dominante era considerado subversivo y terrorista. Los acuerdos de Yalta, después de la II Guerra Mundial, marcaron la vida de los pueblos bajo los intereses y políticas de dominación de las dos grandes potencias. Si tenemos que ver la DSN en la actualidad, tengo que decir que no desapareció, es como el camaleón, cambió de color pero no de forma. Continúa con la misma concepción ideológica, simplemente que después de la caída del Muro de Berlín y la desintegración de la Unión Soviética ha cambiado los nombres de las hipótesis de conflicto. Hoy todo opositor real o potencial es acusado de terrorista y narcotraficante. Se ha inventado las “guerras preventivas”, para violar el derecho internacional y la soberanía de los pueblos.

Ya no pueden echarle la culpa al comunismo. El sistema para sostenerse necesita crear enemigos, reales o imaginarios. Sostener los mecanismos implantados de dominación y condicionamiento de los países; como fue las políticas de ajuste, capitalización y privatizaciones. La deuda externa que se ha transformado en la deuda eterna, que agobia la vida de los pueblos y los somete a la pobreza, la mortalidad infantil, a la destrucción de la capacidad productiva. Los gobiernos continúan pagando una deuda manchada con la sangre del pueblo. Hoy se está negociando pagar la deuda al Club de París, sin realizar una auditoria y poder determinar la deuda legítima de la ilegítima. Los gobiernos hacen abstracción y quieren separar la deuda externa, de la represión y violaciones de los DD.HH. y continúa con su política suicida que se reduce a: “más pagamos, más debemos y menos tenemos”.¿ Hasta cuando seguir hipotecando el presente y el futuro del pueblo?

América Latina fue el escenario para imponer la dominación global, los hechos lo confirman hasta nuestros días. La política hegemónica continúa. Lo ocurrido recientemente de generar un conflicto regional entre países hermanos como Ecuador, Colombia y Venezuela, los intentos de desestabilización que sufre Bolivia, Los ejes de control continental marcados por el Plan Puebla-Panamá-. El Plan Colombia y la Triple Frontera, con tropas norteamericanas en Paraguay. Marcan claramente que la política de dominación no terminó con las dictaduras militares. La Iglesia Católica, como todas las religiones tienen que optar, entre ser sometidas y sojuzgada al poder de turno o que el mensaje sea liberador y protagonista en la construcción de nuevas esperanzas y realidades junto a los pueblos. Como cristiano comprometido desde la fe en la liberación, vivo la esperanza que es posible la conversión dentro de la misma iglesia. Tenemos que tener una mirada profunda, saber ver la semilla de vida que aquellos que viven y luchan por un mundo mejor”, concluye Adolfo Pérez Esquivel.

FUENTE: http://www.serpajamericalatina.org/secretariados/adolfo/terrorismodeestado.doc

Los límites de la decencia y la complicidad de Berlusconi

Madres, abuelas y familiares de desaparecidos se manifestaron "ofendidas" por declaraciones del jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, reportadas por medios de prensa locales, según los cuales el premier bromeó sobre los vuelos de la muerte cometidos durante la dictadura militar argentina (1976-83).

Estela Carlotto, Angela "Lita" Boitano y Vera Jarach, todas ciudadanas italianas y madres de desaparecidos, manifestaron en diálogo con ANSA del 18 de febrero que se sentían "ofendidas" por los dichos de Berlusconi que, según el diario L'Unita' de Roma reproducidos hoy por Clarín de Buenos Aires, pronunció este fin de semana en el marco de una campaña electoral de Cerdeña. "Eran hermosos días... Los hacían descender de los aviones", habría dicho Berlusconi según esas fuentes, aludiendo a los vuelos con que los militares arrojaban vivas a las aguas del Río de La Plata a personas secuestradas en campos de tortura y exterminio, en particular la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). "No podemos admitir que se bromee sobre los desaparecidos y los vuelos de la muerte, es decir, delitos de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado" destacó Vera Jarach, nacida en Italia y cuya hija Franca fue víctima de la dictadura cuando tenía 18 años.

El maestro Horacio Verbitsky comenta en Pagina 12 del 19 de febrero que “la nota del diario italiano L’Unità se publicó el sábado 14 de febrero: el jefe de gobierno Silvio Berlusconi bromeaba sobre los desaparecidos argentinos, arrojados al mar desde aviones navales. Aun para quienes estábamos acostumbrados a la prosa ligera del ex presidente Carlos Menem nos resultaba demasiado como para creerlo sin más. Sobre todo porque la nota de Marco Bucciantini encomillaba la frase sobre una invitación a bajar de los aviones pero no el sujeto al que Berlusconi se refería. ¿Pudo tratarse de una confusión del periodista, acaso el magnate de la televisión y el fútbol se refería a la deportación de extracomunitarios, que su gobierno practica y propone como política europea frente a la crisis global? Citado por la cancillería para comunicarle el disgusto del gobierno argentino, el embajador Stefano Ronca dijo que no estaba al tanto y que debía verificar los dichos del presidente del Consejo de Ministros. El video con la frase completa, pronunciada por Berlusconi durante la campaña electoral en Sardeña, donde el candidato de Forza Italia Ugo Cappellacci venció al gobernador democrático Renato Soru, no deja lugar a dudas. La trascripción en castellano, con la sintaxis del propio Berlusconi, es la siguiente: “Sin ironía, sin la capacidad de sacar algo bueno de todo lo malo, no se llega a ningún lado. De verdad, yo nunca he insultado a nadie. No sólo al señor Soru, a nadie. Sólo me burlo un poco, dentro de los límites de la decencia. He recibido muchos insultos, pueden verlo en los diarios. Parece que para la izquierda es un deporte nacional el tiro al blanco sobre el presidente del Consejo de Ministros. No hacen otra cosa. Cada uno se acuerda de lo que le duele. Los señores de la izquierda han dicho cualquier cosa de mí. Que soy como Hitler, que soy como Mussolini, que soy como aquel dictador argentino que mataba a sus opositores llevándolos en avión con una pelota, después abrían la portezuela, toma la pelota y dice: Hay un lindo día afuera, por qué no van a jugar un poco”. Cuando Berlusconi dice esta frase siniestra, se escuchan risas de su audiencia y el histrión agrega: “Hace reír, pero es dramático”. El video fue distribuido en Italia por la agencia virtual Qui News, cuyo director, Carmelo Sorbera, lo acompañó con pocas contundentes palabras sobre la vergüenza que le produce ser representado en el mundo “por el artífice de todo lo más vil que pueda imaginarse”. Invocando “la responsabilidad moral de formar parte de la Nación Italiana, pido disculpas a todos los argentinos y a todas las personas involucradas en la tragedia de los desaparecidos y de los años oscuros de la dictadura”. Quien aún tenga dudas sobre tamaña vileza puede ver y oír a Berlusconi, en
http://www.quinews.it/2009/02/18/berlusconiironizzasuivolidellamorte/

Gabriele Andreozzi – Fundación “Lelio Basso” de Roma ha lanzado un llamado: “las palabras de Berlusconi suenas como una ofensa a la memoria de las victimas de los vuelos de la muerte. Es necesario una acta forma de excusas por parte del Gobierno Italiano para todas las victimas de la dictadura, que podría concretizarse en la ratifica de Italia de la Convención Internacional de protección de las personas frente a las desapariciones forzadas”.

El Observatorio SELVAS ha acompañado directamente el ultimo proceso a los desaparecidos de origen italiana en Roma (lea http://www.mclink.it/com/inform/art/07n05239.htm); ha escrito con el especialista Luigi Cancrini el articulo “DESAPARECIDOS, QUIEN NO QUIERE LA VERDAD” en el importante diario italiano UNITA’ del lunes 20 de febrero del 2006 (lea http://alainet.org/active/10575&lang=es ); acaba de publicar la nota Foro Social Mundial y Plan Condor (http://www.alainet.org/active/28838&lang=es).

Cristiano Morsolin, operador de redes internacionales para la defensa de los derechos humanos. Trabaja en Latinoamérica desde 2001. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Solanas: "El problema del gobierno y los productores agropecuarios son las multinacionales del cereal"

COPENOA

Ante el irresuelto conflicto rural, el referente de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, afirmó: "Ha pasado un año y no se han sentado las bases de un proyecto agrario nacional que tenga como objetivo repoblar el campo y dar respuesta tanto a los pequeños y medianos productores como a los más de 200.000 que no producen cereales para la exportación.

¿Cómo puede darse una solución a este viejo conflicto si no le ponemos freno a la fiera que se come un tercio de la renta agraria? Hablamos de las agroexportadoras Cargill, Dreyfus, Bunge & Born, Aceitera Gral. Deheza, entre otras, que fueron las grandes ganadoras en 2008, al haber estafado a los productores, al fisco y al pueblo argentino, por U$S 1.750 millones, cuando cobraron a los productores retenciones según lo establecido por la R.125 y liquidaron al fisco en base a registros de exportación anteriores."

Solanas se refirió a la necesidad de mantener las retenciones: "Proyecto Sur ha venido planteando retenciones móviles, segmentadas y coparticipables, porque son imprescindibles para defender el ingreso real de los trabajadores y compensar con grandes obras públicas la situación del campo".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Vidas de maestros


Oscar Taffetani (APE)

Algunos sindicatos docentes vienen desarrollando talleres y encuentros, en los últimos años, bajo el sugestivo -y muy freudiano- título de El malestar docente. "La situación de pobreza extrema –se dijo en uno de esos encuentros- nos llevó a convertirnos en contenedores sociales, en vez de ahondar en estrategias pedagógicas.

(…) La crisis ha hecho que los docentes estén más preocupados en los insumos para los alimentos del comedor que en las cuestiones de calidad educativa…" Como aporte a ese debate, creemos oportuno refrescar la memoria sobre el ejemplo silencioso de dos maestros argentinos

En su relato "Shunko", el maestro rural Jorge W. Ábalos describía a fines de los años '50 la dura y bella experiencia de un docente con hábitos urbanos, puesto a convivir (es decir, a enseñar y aprender) junto a los niños shalakos, habitantes del insondable Chaco santiagueño. Ábalos -gran colaborador del médico Salvador Mazza- enseñó a leer y a escribir, y también a lavarse la cara y a vestir; y aprendió a la vez, de sus niños, a reconocer los bichos del monte, colaborando luego en su estudio y en el desarrollo de vacunas y antídotos. La sabiduría de los niños shalakos llegó –a través del maestro Ábalos- a las universidades de Tucumán y Córdoba, y también a las de Río de Janeiro y Harvard.

Otro docente que supo enseñar y aprender, sobreponiéndose a la desidia y el olvido estatales, fue Jorge Augusto Mendoza, hijo de Nicolaza Nelson de Mendoza, directora de la Escuela Nacional Nro. 112 de Chucalezna, perdida en un valle de los Andes jujeños. La escuela de Chucalezna era, en palabras del maestro Mendoza (recién egresado de la prestigiosa "Prilidiano Pueyrredón", allá por los '60) "un ranchito humilde y prolijo, de paredes blancas, armado con bloques de barro y paja..."

Jorge Mendoza y su madre Nicolaza les dieron de comer y de leer a sus niños. Y también les enseñaron a poner sobre los papeles, las paredes y las telas todos los colores del amanecer y el atardecer en los valles.

La experiencia fue recogida en el bello cortometraje "Chucalezna" rodado por Jorge Prelorán, uno de los padres del documentalismo argentino. Y las admirables pinturas de Juan Humberto Aracena, Zoilo Gaspar, Dominga Saiquita y otros niños de la escuela son hasta hoy exhibidas en museos de la Argentina y el mundo.

Malestar vs. bienestar

La perspectiva sindical para el abordaje del problema docente no es la única posible. Debe completarse siempre con esa otra perspectiva, vivencial y pedagógica, que brinda el contacto directo –solidario- con el dolor, las alegrías y las esperanzas de la comunidad educativa. El tiempo empleado en "contener" a un niño golpeado por la pobreza y el desamparo, por eso, no es nunca un tiempo perdido para el docente. Ni puede ser excusa para dejar de ahondar en las "estrategias pedagógicas". Ni una excusa para privarse de eso que puede ser –tratándose de docentes- otra forma de la felicidad.

La demanda educativa incluye (de más está aclararlo) el bienestar del docente. Pero el docente, antes que un burócrata, es un ser dispuesto a dar, a enseñar y aprender, siempre.

En 1929, ilustrando sobre lo relativo de cualquier apreciación, Sigmund Freud concluía uno de los capítulos de "El Malestar en la Cultura" con las palabras que el poeta Schiller había puesto en boca de un buzo que acababa de emerger de las profundidades: "¡Alégrense los que puedan respirar, a la rosada luz del día!"

Autor foto: APE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Berlusconi nos repugna, pero no nos sorprende

Ricardo Peidro (ACTA)

La Central de Trabajadores de la Argentina ha manifestado su profundo y más enérgico rechazo a las expresiones que tuvo el Primer Ministro italiano Silvio Berlusconi que ofenden la memoria de nuestros 30.000 desaparecidos.

El premier italiano, con una impunidad que nos hace recordar el lamentable período de Carlos Menem en la Argentina, durante un discurso electoral pronunciado en Cerdeña tomó en broma los denominados "vuelos de la muerte", metodología que utilizó la última dictadura militar para lanzar vivos al mar a miles de militantes populares.

Lo que Berlusconi puso en palabras no fue una broma de mal gusto. Es lo que sus convicciones le dictan y le sale de la profundidad de las entrañas. No es ironía lo que maneja, sino el profundo desprecio por lo que nuestros compañeros representan.

Los vuelos de la muerte, los centros clandestinos de detención, la represión y la tortura respondieron al intento por imponer un modelo social al que Berlusconi adhiere en todos y cada uno de sus dichos.

La xenofobia, el racismo, la estigmatización de la pobreza forman parte no sólo de su vocabulario sino de su acción concreta. Debe repugnamos, pero no sorprendernos.

Es imprescindible que reciba repudio y condena de todo el mundo, fundamentalmente de los trabajadores que son blanco de los políticos de exclusión y persecución por parte de intereses que el primer ministro italiano representa.

Durante el último fin de semana, Berlusconi recordó "a aquel dictador argentino que se desprendía de los opositores, llevándolos en un avión con una pelota. Después habría la puerta. Es un lindo día, vaya afuera. Acá no se puede jugar" .

Que esos dichos no queden impunes. El supuesto "humor negro" de Berlusconi no es sólo palabras. Es lo que hace y lo que potencialmente es capaz de hacer.

Ricardo Peidro (ACTA) es Secretario de Derechos Humanos de la CTA Nacional.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Periodismo de periodistas


Néstor Sappietro (APE)

"No hagan periodismo de periodistas", insistía con su voz ronca y cansada el profesor de redacción cada vez que alguien de la clase emprendía una crítica sobre voces y palabras que aparecían en los medios.

Con el tiempo, aquella máxima fue transformándose en una mochila demasiado pesada.

Las complicidades de los medios masivos con el poder económico y político fueron diluyendo cada palabra de aquella sentencia.

Es más que difícil no hacer periodismo de algunos periodistas.

Es imposible obviar opiniones, a veces nacidas de la incomprensión o la ignorancia, y otras tantas, engendradas en la despiadada alianza con la indiferencia.

La información que llega desde el vertedero San Javier, ubicado en la provincia de Salta, es un ejemplo que confirma la estrechez de algunos opinadores.

El titular anuncia que "una pala mecánica aplastó a un menor".

El chico de 11 años sufrió una fractura expuesta y herida grave con compromiso vascular y muscular en una de sus piernas mientras reciclaba basura en el vertedero...

Más abajo, con el desarrollo de la noticia, aparece el periodista opinando que la "desgracia" tal vez sirva para "comprender y respetar la prohibición de la presencia de menores en el basural..."

Habrá que avisarle al periodista que hay pibes que viven de la basura. Habrá que contarle que nadie elije deambular entre el olor a podrido, las ratas y la miseria. Habrá que asegurarle que nadie optaría transitar ese territorio si pudiera pasar ese tiempo en una canchita de fútbol, andando en bici o jugando a la play con los amigos.

En una de esas, ya que proponemos prohibiciones, podríamos postular la prohibición del hambre de los pibes. Tal vez de esa manera prefieran andar por lugares más saludables. Podríamos postular también que se prohíba que una pala mecánica los confunda con la basura de la misma manera que los confunde la indiferencia colectiva.

El periodista entonces, acomete con algunos interrogantes que intentan cargar las culpas en los hambreados y nunca en los hambreadores.

"¿Es prudente que un menor de esa edad, que aún no tiene conciencia real del peligro, circule libremente en el basural?", reflexiona el comunicador haciendo un culto al lugar común, ese lugar común tan cercano al cinismo

Podríamos arriesgar algunas preguntas que deben haber aparecido entre las especulaciones del "sensato" escriba:

"¿Qué hacia el chiquito en un lugar donde no se puede ni se debe jugar?¿Dónde estaban los padres del niño?¿No conocen la legislación que prohíbe el trabajo infantil?".

Cotidianamente, desde los medios masivos de confusión, asoman reflexiones del mismo tono que terminan disparando la ira de la sociedad prudente y bien comida.

La indignación, en estas circunstancias, culmina usualmente con una sentencia final: "Estos chicos tienen un Dios aparte..."

Y en este punto habrá que concederles la razón.

Tienen un Dios aparte.

Tan aparte que parece haberse desentendido de sus vidas.

"No haga periodismo de periodistas", sugería el profesor de redacción con su voz ronca y cansada...

Ojalá, considerando el caso, sepa disculpar la desobediencia de este cronista.

Fuente de datos: Diario El Tribuno - Salta 12-02-09

Autor foto: APE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...