viernes, 27 de febrero de 2009

Obama, un largo camino por el 'cementerio de los imperios'


Gustavo Herren (especial para ARGENPRESS.info)

La guerra de Estados Unidos en Afganistán no es solo contra lo que denomina 'terrorismo', es una parte de su geopolítica en la región del Cáucaso y Asia Central.

Después del colapso de la Unión Soviética, el gobierno de George W. Bush intentó cristalizar el proceso de transición de la dipolaridad mundial hacia la 'monopolaridad', una de cuyas bases sería la enorme asimetría técnico-militar. Entre otras causas, la invasión al llamado 'cementerio de los imperios', Afganistán, y luego a Irak con su empantanamiento militar, fueron una contribución significativa para el fracaso del intento. Así hoy, en medio de la gran crisis económica capitalista (que la CIA considera mucho mas grave para la Seguridad Nacional, que el terrorismo internacional) la política exterior de Obama está presentándose con un giro hacia la 'multilateralidad'.

Sin embargo, no hay razón alguna para que los objetivos estratégicos históricos de EEUU hayan cambiado en cuanto a prevalecer entre las potencias mundiales líderes. Es decir, en la administración Obama la componente militar-industrial podrá mostrarse con perfil mas bajo, pero no por eso perderá relevancia.

Como anunciaba cuando era candidato presidencial, Obama sigue siendo coherente al continuar con la doctrina de 'guerra contra el terrorismo internacional', pergeñada por el gobierno de George W. Bush después del 9/11: '...Para renovar el liderazgo Americano (de EEUU) en el mundo, debemos forjar una respuesta global más efectiva al terrorismo que llegó a nuestras costas en una escala sin precedentes el 9/11... los terroristas que rechazan la modernidad, se oponen a América, y distorsionan el Islam han asesinado y mutilado a decenas de miles de personas en esta década. Este enemigo opera globalmente, y por eso debe ser combatido globalmente.' (1)

Hace días Obama anunciaba: '...Con el embajador Holdbrooke y el general Petraeus en Afganistán, vamos a erradicar los santuarios del Talibán y al Qaeda, especialmente en la frontera con Pakistán, que es una región que sirvió para matar a 3000 estadounidenses inocentes y no vamos a permitir que los terroristas sigan conspirando contra nuestro país. En Irak hubo buenas elecciones y ahora vamos a ayudar con mayor diplomacia, esto todavía no puede hacerse en Afganistán.' (2)

La importancia geopolítica de Irak en el contexto continental no se ha modificado para EEUU, de modo que aunque su presidente anuncie el retiro de tropas y se observen movimientos, el Pentágono no se podrá dar el lujo de retirar su presencia militar en forma completa, ni aún en el largo plazo. Si bien Irak constituyó un revés para EEUU en su jerarquía como líder mundial en fuerza y tecnología militar convencional, el conflicto irregular alcanzó un cierto 'equilibrio', si bien inestable. Esto le da oportunidad a Washington para desplazar las operaciones militares principales hacia Afganistán, otro país estratégico necesario para avanzar sobre Rusia y China, en el que ha logrado presencia y está consolidando permanencia militar.

Así Robert M. Gates, Secretario de Defensa de EEUU manifestó recientemente: '...Va a ser una larga caminata agotadora, y francamente, mi punto de vista es que tenemos que tener mucho cuidado respecto a la naturaleza de los objetivos que nos fijamos en Afganistán.'

En Afganistán la situación militar para los invasores es de alta complejidad, ya que deben combatir en frentes de conflicto muy diferentes según las regiones y enfrentar múltiples clases de actores, no solo lo que denominan terroristas, grupos fundamentalistas, insurgentes y el Talibán, sino también grupos criminales, narcotraficantes, señores de la guerra, tribus locales, e incluso hasta algunas fuerzas de seguridad y del gobierno. Washington saca cierta ventaja incluyendo dentro de los talibanes a grupos que no lo son, como milicias armadas de los señores de la guerra de modo de justificar para sus aliados en la OTAN un aumento en el envío de tropas.

Sin embargo aunque más complejo, Afganistán tiene algunas semejanzas con el 'estancamiento militar' de Irak, donde en la época de mayor violencia del conflicto (2006), había unas 140.000 tropas estadounidenses de ocupación, pero según la clase de conflicto irregular los modelos matemáticos predecían, que EEUU necesitaría al menos unos 300.000 combatientes para tener probabilidad significativa de resolver el conflicto a su favor. Aunque algunos analistas militares aseguraban que el número debería ser del orden del millón de soldados. En Afganistán aún con el aumento de tropas que alcanzarían a unas 100.000, EEUU tiene baja probabilidad de definir claramente el conflicto, según estimaciones del mismo Pentágono se requerirían al menos 600.000 soldados.

El primer ataque que autorizó Obama a tres días de asumir como presidente, fue en Waziristán (área tribal de Pakistán). Desde vehículos aéreos no tripulados (llamados drones) (3) fueron lanzados misiles asesinando a 22 personas, incluidos al menos 4 niños, al parecer 'militantes'. A partir de allí se intensificaron los ataques con drones sobre Pakistán en zonas fronterizas con Afganistán, dejando diariamente decenas de muertos civiles. El Secretario de Defensa, Robert Gates, manifestó que el gobierno pakistaní había sido informado pero que la intención de la administración de Obama es continuar con los ataques, a pesar de sus objeciones. Actualmente Afganistán e Irak es sobrevolado por mas de 5.000 drones.

Pero las operaciones estadounidenses en la frontera norte de Pakistán con Afganistán y en la cordillera de Hindu Kush, que Obama refiere como necesarias para acabar con los santuarios 'terroristas' que amenazan a EEUU y al mundo, tienen otras aristas menos difundidas.

Alrededor del 80% de los suministros para las tropas invasoras de Afganistán ingresan por Pakistán, la mitad de los cuales son capturados por diversos grupos del Talibán, otros pakistaníes aliados con la resistencia, o bien robados por bandoleros y ladrones de caminos. Si bien esta situación por un lado perjudica a Washington, por otro justifica la búsqueda de 'nuevas rutas' de abastecimiento militar por el norte de Afganistán para sus fuerzas y la OTAN, aunque sin la dependencia rusa o china de pasar por sus territorios. Sin embargo como se verá, estas rutas estratégicas trascienden al mero abastecimiento de pertrechos.

Le toca a Obama continuar con el problema planteado por los estrategas del Pentágono: establecer una conexión con control militar, de pertrechos y mas tarde para transporte de energía (gaso/oleoductos) que triangule Oriente Medio, Asia Central y el Cáucaso en las regiones de las ex-repúblicas soviéticas limítrofes con Rusia, confrontando directamente su zona de influencia. El circuito cierra con el programa nacional de defensa antimisil de EEUU (DAM) y la instalación de sus bases misilísticas en Europa Oriental.

En Oriente Medio el primer paso está dado en Irak, y Afganistán pretende ser el siguiente. Bush intentó avanzar en el Cáucaso con Azerbaiján y con el gobierno colaboracionista de Georgia, y aunque Rusia respondió 'marcando su territorio' (con la guerra de Osetia del Sur) ambos países siguen siendo candidatos para el 'corredor'. En Asia Central, Washington intenta continuar el paso hacia Afganistán a través de Uzbekistán y Kazajstán, o por Turkmenistán; la respuesta rusa a estas presiones puede manifestarse en el otro extremo del camino, con un acercamiento a Irán (y la amenaza con venderle los avanzados misiles S 300 y SA 20, que desequilibran las fuerzas ofensivas de Israel).

Semejante corredor hacia Afganistán, con presencia militar y ductos de hidrocarburos del reservorio del Caspio controlados por EEUU en asociación con países fronterizos con Rusia, debilitaría su influencia regional a costa de fortalecer la de Washington, lo que se pondría en evidencia con el avance de la OTAN hacia el Este, y el impacto negativo del liderazgo de Rusia en la Organización del Tratado de Seguridad (CSTO) y la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO) (en cuanto a que Kazajstán y Uzbekistán son miembros importantes de ambas organizaciones) (4). También perjudicaría las relaciones de Rusia con Europa. La estrategia estadounidense para Asia Central tampoco deja fuera a China y busca explotar las divisiones entre las potencias regionales como India, Pakistán e Irán, intentando evitar cualquier iniciativa común que pueda poner en evidencia su 'guerra contra el terrorismo' en Afganistán.

Washington viene desarrollando guerras políticas muy intensas sobre los países fronterizos con Rusia, no solo diplomáticas sino en todos sus aspectos. Por su parte, Rusia debe manejar en dos planos contrapuestos una situación muy delicada de equilibrio regional.

Por un lado, detener la influencia de EEUU y evitar su cerco militar. En este sentido, una de las respuestas rusas ha sido la presión sobre Kirguizistán para cerrar la base aérea estadounidense (Manas), única en la región esencial para la guerra en Afganistán. Además la CSTO con la iniciativa de Rusia, ha tomado la decisión de formar una Fuerza de Reacción Rápida regional colectiva con capacidad operativa equivalente a la OTAN.

Por otro lado, Pakistán y Afganistán representan un nivel de amenaza para Rusia y las regiones fronterizas en Asia Central, ya que sin la contención estadounidense el Talibán avanzaría hacia ellas, de manera que Rusia no puede dejar de cooperar en cierta medida con la guerra de Afganistán. Por eso, se comprometió con EEUU en una ruta de tránsito de suministros no militares por su territorio hacia Afganistán.

Si bien para Bush, podría ser la guerra la continuación de la política por otros medios, y tal vez para Obama la política la continuación de la guerra por otros medios... son solo los muertos los que han visto el fin de la guerra...

Foto: Estados Unidos - El presidente Barack Obama durante una reunión en el salón Roosevelt de la Casa Blanca. / Autor: Pete Souza – White House

Notas:
1) Barack Obama, Renewing American Leadership, Foreign Affairs, July/August 2007
2) Conferencia de prensa del presidente Barack Obama en Washington, CNN 9/2/09
3) Vehículos aéreos no tripulados (Unmanned Aerial Vehicle (UAV), llamados comúnmente 'drones'). Se trata de aeronaves artilladas reutilizables de tamaño menor que una tripulada, que son guiadas remotamente desde bases terrestres móviles situadas hasta algunos cientos de kilómetros. La administración de George W. Bush se valió intensivamente de esta clase de armas porque fue muy efectiva para suprimir a muy buscados 'terroristas' difíciles de capturar, que fueron asesinados en el bombardeo junto a otros civiles circunstanciales, en lo que el Pentágono denomina 'daño colateral mínimo'.
4) La Organización del Tratado de Seguridad (CSTO; Collective Security Treaty Organization) tiene antecedentes desde 1992 en que Moscú buscó mantener un diálogo con las ex-repúblicas soviéticas, y se constituyó en 2002 para atender temas comunes de seguridad (incluido el militar). Actualmente tiene 7 miembros: Rusia, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguizistán, Tajikistán, Bielorrusia y Armenia. Georgia y Arzebaijan renunciaron en 1999. Organización de Cooperación de Shanghai (SCO; Shanghai Cooperation Organization). Sus miembros son Rusia, China, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguizistán y Tajikistán. Afganistán tiene la posición de invitado. El SCO tiende a contrapesar a la OTAN y las acciones de EEUU en las fronteras de Rusia y China.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Obama, Calderón y el mercado


Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

Resulta muy ilustrativo el análisis comparativo de las distintas formas de enfrentar la crisis financiera y económica, particularmente en lo que se refiere a los enfoques con que se atiende en los Estados Unidos y en México. Procedo.

1.- Barack Obama, en su primer discurso ante el Congreso, definió su postura en el sentido de asumir la responsabilidad del estado para corregir los defectos del libre mercado, dada la incapacidad de este para garantizar el progreso de la nación en el mediano y largo plazos, vista su natural tendencia a la búsqueda de ganancias fáciles e inmediatas. Entre otros elementos, ha privilegiado la función del gasto público como detonador de la actividad económica, incluyendo la condicionante de incorporar el requisito de origen nacional a las compras del sector público; también ha impulsado una actitud del público consumidor para preferir la compra de bienes elaborados en ese país (buy american) en una suerte de proteccionismo contra la competencia de las importaciones y, además, ha dispuesto que los apoyos del rescate a bancos y empresas adopte la figura de las nacionalizaciones parciales, en términos de evitar que tales apoyos se conviertan en beneficios para los dueños y los administradores de bancos y empresas. Tales decisiones no son cosa simple; significan un sólido golpe de timón respecto del modelo impuesto por el neoliberalismo desde la época de Reagan y que tantos perjuicios causó a la economía mundial, particularmente a la de los países emergentes.

2.- Un aspecto sobresaliente del esquema adoptado para el rescate bancario es el condicionante de que sirva para reanudar el flujo del financiamiento a la actividad productiva y desalentar a la especulativa. La reacción de quienes se ven afectados en su ejercicio libérrimo devastador se ha manifestado por la caída permanente de las bolsas de valores, instrumento del tradicional chantaje de los grandes capitales sobre las decisiones de estado. Pareciera que Obama optó por liberarse de tal chantaje y sostiene el proyecto a contrapelo del gusto de los operadores bursátiles.

3.- Más difícil está resultando la oposición China al proyecto proteccionista, habida cuenta de que afecta seriamente a su economía, en alto grado fincada en la exportación al mercado norteamericano. Vale recordar que China es el principal acreedor de la muy endeudada economía gringa. Como quien dice, le dan una sopa de su propio chocolate. Por el Consenso de Washington y la implantación del libre mercado, los Estados Unidos se dieron la seguridad de disponer del mercado de sus satélites para sus exportaciones, hundiendo en la ruina a sus economías, mediante una ventajosa competencia. En ese depredador modelo, el imperio fungía como paladín del libre mercado y de su muy particular definición de democracia consumista. Indudablemente, en las actuales circunstancias, China está tomando el papel imperial que, otrora, jugaron los gringos, con grave riesgo para la paz mundial. No por nada el primer viaje de Hillary Clinton fue a China para intentar conciliar posturas.

4.- Desde luego, Obama funciona estrictamente en términos del interés de su país y de ningún otro. Busca protegerse contra las importaciones, pero encargó a su secretario de comercio lograr condiciones para que los productos gringos llegaran hasta los hogares de los países más remotos (mencionó a Santiago que, me imagino ha de ser el de Chile, pues el de Cuba queda demasiado cerca y está bloqueado). Su lógica es la de evitar que me vendan pero seguir obligando a que me compren y, para sus intereses, es correcta.

5.- La que resulta incorrecta, ilógica e incomprensible es la actitud del espurio Calderón que, en aras de defender las exportaciones mexicanas, critica el proteccionismo gringo y se viste de torero para ser el nuevo paladín del libre mercado, sin ver que las importaciones han destruido la planta productiva nacional. Baste considerar que la balanza comercial es crónicamente deficitaria en su conjunto, aunque sea superavitaria con respecto a los Estados Unidos; así mismo, es contundente el hecho de que los empleos generados por el sector exportador no compensan, ni remotamente, los perdidos en el campo y la industria doméstica. El desempleo se agrava con la crisis norteamericana, pero desde hace más de veinte años ha sido el talón de Aquiles de la economía mexicana, aún con aquella en plena boyantía.

6.- Desde luego que será importante tratar de proteger las exportaciones mexicanas, pero resulta más importante proteger la producción nacional y fortalecer el mercado interno, capaz de recuperar el afán por el pleno empleo. La oportunidad la brinda el propio Obama, cuando en campaña ofreció la reforma del TLCAN; habría que tomarle la palabra y entrar de lleno en la revisión y renegociación, en términos de corregir los efectos negativos sobre la industria y el campo mexicanos, así como también los que resulten para los gringos.

7.- Contrario a la lógica, el espurio avanza en el proceso de destrucción del país y, de manera absurda, elimina los aranceles a la importación de aceites comestibles y llantas, condenando a la desaparición por ruina de las empresas que los elaboran y las que les suministran los insumos, incluido el campo productor de oleaginosas. El argumento es el mismo: resulta más barato lo importado que lo producido en el país. Otra rayita al tigre.

Ya no me da el espacio para seguir pintando rayas al tigre, tampoco queda tigre para más rayas. Ya parece puma.

Foto: México – El presidente Felipe Calderón durante los festejos del Día de la Bandera. / Autor: Presidencia México


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Paraguay: Poder perJudicial


José Antonio Vera (especial para ARGENPRESS.info)

Es constitucional y es amoral. El Judicial, uno de los tres poderes del Estado, se ha convertido en el principal obstáculo para que el Presidente Fernando Lugo pueda administrar el país con rectitud y decencia. Como que lo justo no siempre es judicial. ¿Será porque justicia formal casi nunca es judicatura?.

Voluntariamente con el Poder perJudicial, colabora el grueso de la jauría parlamentaria, campeona en cualquier torneo de mordiscos y mordidas, codazos y zancadillas, chanchullos, venalidad, donde se abrazan traficantes de influencias, drogas y otros productos, entre la mayoría de los 45 Senadores y 80 Diputados.

La clase política paraguaya es poseedora de la vergonzosa posición de tercera última, entre más de 130 naciones encuestadas en fecha reciente, en la escala de mayor corrupción e ineptitud.

Las alimañas permanecen en toda la administración. Muchos de ellos, durante los 35 años de la tiranía del General Alfredo Strossner, torturaban, violaban y mataban a quienes pensaban diferente o por interés o capricho personal. Hoy gozan de impunidad, la televisión los entrevista, hablan por radios, se sientan en el congreso y dirigen colegios y universidades para distorsionar la historia, en nauseo maridaje militaro-civil.

El Poder Judicial, que es un órgano político, es acreedor de una buena cuota de ese laurel, pero aún puede llegar más lejos, cuando concluyan algunas investigaciones en curso sobre miseria axiológica de algunos de sus altos jerarcas, cuya única eficacia se expresa en su abierta competencia de la indecencia con colegas de otros entes estatales.

Algunos análisis de estudiosos de la situación política latinoamericana, difundidos por Internet y otros medios, coincidieron, desde abril pasado, cuando Lugo fue electo Presidente de Paraguay, que se abría un proceso de cambios en el país, engrosando el club de los desobedientes al imperio que, con disimilitud, están conquistando soberanía e impulsan políticas contra la bicentenaria e injusta estructura socio-económica.

Asunción se convirtió en una fiesta por varios días. El entusiasmo popular impidió advertir con claridad las amenazas que esperaban al ex Obispo, quien había resultado un eficaz candidato para derrumbar a los colorados del pedestal que heredaron del tirano Strossner, pero al que los enemigos del pueblo, que le habían dado su voto, incluso no pocos colorados, le tenían reservado un plan para someterlo o, de lo contrario, imposibilitarle la gobernabilidad o ir más lejos aún.

Planteo táctico que comenzó mal para los sectores retrógrados, porque todas las hipótesis de la derecha política y empresarial que, junto a sus guías ideológicos extranjeros, en particular de Estados Unidos y Brasil, subestimaron la reacción del grueso de la población, que comenzó a revelar una tremenda esperanza de cambios.

Tras seis décadas de poder omnímodo del Partido Colorado, el país era visto por muchos como una nación fácil de teleguiar, con una prensa pobre y obsecuente y una enseñanza que capacita a las nuevas generaciones, aún hoy, para eternizar la dependencia de la ideología del servilismo a Estados Unidos, cuya Embajada continúa su habitual ingerencia, pagando a muchos amanuenses entre políticos y periodistas.

Una izquierda nebulosa, casi extinguida, sin ejercicio político la mayor parte de la clase media y el pequeño mundo intelectual, prisioneros de más de medio siglo de ostracismo, sin posibilidad de conocer las corrientes más progresistas que se movían en el mundo, sin educación cívica y con un miedo masivo que le enseñó el penoso oficio de la autocensura, el país era terreno fértil para la infiltración.

La inoperancia, burocratización e insensibilidad social que predomina en vastos sectores del nutrido mundo de Organizaciones no Gubernamentales, de diversas asociaciones, cuya financiación es un misterio, sumado a las más de 150 sectas religiosas activas, son prueba palpable de esa penetración ideológica. Después de 1989, surgieron cientos de ONG y Cooperativas, cuya conducta, en alto porcentaje, viola sus propios estatutos.

Ganó Lugo, al frente de la heteróclita Alianza Patriótica para el Cambio, una alianza de partidos y movimientos sociales, dividida entre fuerzas que se sumaron sólo para derrotar a los colorados y otras reivindicando la transformación de las estructuras del poder y la apertura de la enseñanza para formar seres con pensamiento crítico.

El flamante mandatario comenzó a trabajar con los movimientos sociales y los Partidos Liberal, Tekojojá y el P-MAS, y buscando cierta concertación con los mismos adversarios, quienes se fueron mostrando reticentes al escuchar los discursos de las nuevas autoridades que, en ese momento, respondían a las reivindicaciones populares.

Los enemigos del pueblo, entonces, concluyeron que Lugo no era fácil y lanzaron la segunda fase de su plan, la ingobernabilidad, en la cual el país está sumido, planeando sobre la cabeza del mandatario amenazas confesas de someterlo a un juicio político el mes próximo, en la apertura anual parlamentaria. Otro mensaje que le han enviado es la posibilidad de derrocarlo por la fuerza, confiando que la mayoría sufre desencanto.

Sorprendentemente, Lugo y su principal anillo dejan hacer. Sin reaccionar, alimentan las fieras, en una muestra inequívoca de incapacidad, que supone ausencia de un mínimo equipo de inteligencia política al servicio de la presidencia. Fuerzas intestinas involucradas en el plan de sabotear la función presidencial, se sienten estimuladas.

Ese vacío no aparece en ciertas carteras del Ejecutivo Nacional, donde hay titulares que coexisten con conspicuos representantes de la derecha desestabilizadora y hasta con el principal autor de las amenazas golpistas, el ex General Lino Oviedo, quien alimenta la hipótesis de que ha formado equipos conspirativos que dirige personalmente.

En su estrategia, Oviedo utiliza a muchos perdedores, personas con resentimientos por haber perdido sus privilegios, muchos su salario porque eran punteros políticos que figuraban en planilla pero jamás se presentaron al lugar de trabajo, otros porque en el proceso de armar la nueva administración han quedado afuera, en fin, muchos que vienen del estronismo pero también oportunistas y arrivistas de izquierda.

En medio de ello, el coqueteo de Oviedo con el Vicepresidente Federico Franco, se hace cada día más evidente, en una movida que, aunque ilógica, recibe el apoyo de ciertos sectores próximos a Lugo, que entienden que es hora de negociar con todo el mundo, sin importar escrúpulos.

El ex Presidente Juan Carlos Wasmosy y el nieto del tirano, que se hace llamar también Alfredo Strossner y que, gracias a la fortuna malhabida de la familia compró una banca en el Senado, están apostando fuerte, aunque todavía desde las sombras.

Los hechos graves en la historia reciente de Paraguay han ocurrido cada diez años, con los meses de febrero y marzo como testimonios de grandes asonadas.

En 1989 fue derrocado el General Alfredo Strossner, después de 35 años de tiranía y, en 1999, en circunstancias misteriosas, asesinado el Vicepresidente Luís María Argaña. Al día siguiente, en pleno centro de Asunción, en la Plaza del Congreso, ocho jóvenes que manifestaban por la democracia, fueron acribillados.

Hasta ahora, la autoría del magnicidio se desconoce, pero siempre las sospechas han recaído sobre Oviedo y algunos colaboradores suyos fueron identificados entre los francotiradores, que dieron muerte a los jóvenes que condenaban la muerte de Argaña.

Por un intento de putch contra Wasmosy en 1996, Oviedo fue condenado a diez años de cárcel, pero se fugó a la Argentina, bajo las alas de su socio Carlos Menem y, una vez que éste fue derrotado, se ocultó un tiempo en Brasil. Desde ahí, respaldado por poderosos empresarios, negoció a la sordina su retorno a Paraguay con su correligionario, el entonces Presidente Nicanor Duarte Frutos.

Este último, terminó su mandato, violando reiteradamente la Constitución Nacional, como cuando desechó su banca de Senador Vitalicio, y se hizo elegir en el primer puesto de esa Cámara, a la que no pudo acceder por el rechazo de muchos de sus propios correligionarios colorados, quienes podrían cambiar de postura tras las vacaciones y las numerosas rondas de negociados en curso.

La obediente la nueva Corte Suprema de Justicia, conformada por mayoría de Ministros del coloradismo, que se han declarado inamovibles hasta cumplir 75 años, ignorando la masiva repulsa de la población, y la creciente influencia de Oviedo que, con un tercio de la bancada parlamentaria, se ha convertido en árbitro, Duarte Frutos podría alcanzar su codiciada banca de Senador activo.

Las cartas se están barajando con intensidad. Si el ex mandatario sale con la suya, además de despreciar la voluntad popular, y arrinconar a la fracción enemiga más fuerte al interior del Partido Colorado, habrá pagado un alto precio político y de los otros. La política paraguaya, tiene muchas décadas de vida de negociar sobre millones de dólares.

Sin dudas que Nicanor lo celebrará como una gran victoria, porque su archiconocida megalomanía le impedirá ver su lado pírrico. Quedará prisionero de un Oviedo que, para retornar al Partido de sus amores estronistas, reclama su presidencia, con el objetivo de reunificarlo y reinstalarlo como la primera fuerza política del país.

Al frente de la Alianza Patriótica para el Cambio, inexistente ya, Lugo ganó con más de 700 mil votos, pero los colorados alcanzaron 500 mil y Oviedo más de 300 mil.

Frente a ese tablero, medios diplomáticos bien informados descartan apoyo de Estados Unidos a Oviedo, por dos razones principales. Aunque la mayoría de sus ex colaboradores señalan que es un admirador del imperio, reconocen que lo es mucho más de Brasil, y de confesión pública, lo cual desagrada enormemente a Washington.

Personas influyentes, que han trabajado con el exmilitar, lo califican de excesivamente autoritario, humilde en la derrota pero intratable en el pedestal, con ínfulas mesiánicas y fanáticamente anticomunista, que dedica bastante tiempo de su proselitismo para denostar a Chávez, a Evo Morales y a Rafael Correa.

Poseedor de una de las más grandes fortunas del país, no faltan las versiones que sitúan a el exmilitar en alto nivel de la conducción de algunas de las grandes roscas regionales del narcotráfico, desde la época que comandaba la Caballería.

Tras varios años de investigación, los escritores Idilio Méndez y Aníbal Miranda, han presentado, cada uno por su lado, una lista impresionante de delitos cometidos por Oviedo en diversas áreas de la actividad nacional.

Sobrefacturación a desquicio en compras del Ejército, contrabando de combustible, de armas, de desechos tóxicos de empresas alemanas, con grandes inversiones en contratos dudosos en la telefonía celular, la banca, las cerveceras y la construcción, entre muchas más. Tras el Golpe de Estado en 1989, se le acusó por diversos medios de apropiación de varios establecimientos rurales, propiedad de amigos de Strossner y también suyos.

Foto: Paraguay - El presidente Fernando Lugo con campesinos en Guayaybi. / Autor: Presidencia Paraguay


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Puerto Rico: Paciencia a la borinqueña


Pedro Aponte Vázquez (especial para ARGENPRESS.info)

A raíz del ataque armado de Nacionalistas puertorriqueños al Congreso de la nación que nos sojuzga, don Pedro Albizu Campos le dijo al periodista Teófilo Maldonado que “Nuestra fe en el Derecho nos dio una infinita paciencia para resistir los desmanes del poder ocupante norteamericano”, pero que esa paciencia nuestra “confundió a los dirigentes de Estados Unidos, quienes nos catalogaron entre los pueblos pasivos de la Tierra. Agregó Albizu que esto, a su vez, “los llevó hasta la insolencia de pretender reclutar a nuestros hijos por la fuerza para servir a sus fines imperialistas en el mundo entero siendo nosotros víctimas de su imperio”.

Eso fue en marzo de 1954. Más de medio siglo después, cuando miles de electores confundidos han dado la impresión de que le temen mucho más que antes a la libertad, los yanquis y los entreguistas continúan en la completa seguridad de que somos tan pasivos que nunca se nos habrá de agotar la paciencia. Es que los yanquis no respetan al pueblo de Puerto Rico y, en especial, no respetan a esos incautos electores que han demostrado no respetarse a ellos mismos; seres que actúan como espoliques que se consideran incapaces de mandar en su propia casa; que necesitan a extraños en su hogar que les impongan respeto a sus cónyuges y a sus hijos e hijas; que les controlen sus comunicaciones; que les asignen tareas domésticas cotidianas; que les digan qué idioma hablar y, en fin, que dirijan el destino mismo de sus familias. Personas como esas le daban pena a don Pedro porque, según dijo con toda razón, “los yanquis se ríen de ellos”.

Y usted dirá, “no, brother, cómo va a ser, si los puertorriqueños nos hemos levantado y los hemos combatido hasta con las armas. Mira el ejemplo de los Nacionalistas; mira lo que les han hecho los Macheteros, que hasta les han destruido aviones de combate en sus propias narices; y, por si acaso, mira la historia de valentía del Regimiento 65 de Infantería”.

Cierto es, pero no se trata de que nunca los hayamos contraatacado o de que no hayamos demostrado valor en sus guerras de agresión. De lo que se trata es de que ellos han visto que solamente un pequeño sector del Pueblo lo ha hecho mientras que han sido muchos más los que, aunque internamente aplaudan las acciones revolucionarias – y habrá quienes desearían haber participado en las mismas – están poseídos sicológicamente por el colonizador yanqui. Es ese invasor yanqui el que les da sistemáticamente castigos y recompensas.

Esos seres colonizados son los que tienen la oportunidad de tomar decisiones para el beneficio del país, pero no se atreven a tomarlas si resultan ser decisiones que no le convienen al colonizador que llevan, como dijo Frantz Fanon, "alojado en la conciencia".

Pero hay más. Por un lado, los valientes soldados del 65 de Infantería no estaban defendiendo la soberanía de Puerto Rico. Sin saberlo, defendían los intereses económicos del puñado de familias que históricamente han controlado al gobierno yanqui. Por otro lado, algunas de las acciones de violencia revolucionaria han sido de carácter defensivo o vengativo. Es decir, han surgido como respuesta directa a acciones específicas de abusos que sería demasiado vergonzoso para un Pueblo pasar por alto. Eso no es lo que procede en nuestro país en este momento histórico, cuando los políticos en las esferas del poder colonial y los oportunistas que éstos a su vez nombran, toman decisiones que van abiertamente en contra de lo que le conviene al Pueblo en general.

Ahora, para colmo, esa partida de buscones ha admitido abiertamente su subordinación al gobierno interventor yanqui, sin los disimulos de siempre, sin abochornarse. Por eso esos atracadores incapaces de sonrojarse pretenden desplazarnos hasta del ámbito soberano del deporte internacional; por eso le ofrecen al gobierno yanqui la vida de aquellos puertorriqueños a quienes se les acuse en la esfera del invasor de cometer delitos de los que ellos castigan con la ignominiosa pena capital; por eso, como garantía, ponen la mal llamada corte suprema en manos de puertorriqueños arrepentidos; por eso colocan bajo la tutela del invasor las funciones que les corresponden a funcionarios y oficiales del gobierno colonial en lo pertinente a combatir los crímenes contra el Pueblo, los crímenes que no hayan cometido ellos mismos o los llamados federales; por eso quieren que los trabajadores paguemos los platos que millonarios incompetentes rompieron.

En su degenerado afán por demostrarle al invasor yanqui cuán serviles son, esos "negreros de la patria", al decir de don Pedro, han puesto a la Policía colonial nada menos que en las manos sangrientas de "Pepesprey". Ahora, en combinación de "pitcher" y "catcher" con el secretario diz que de justicia, ese abusador empedernido les hará el juego a los fiscales federales y a su jefe en el FBI y conjuntamente se asegurarán de que, como siempre ha sido, nunca haya justicia para los defensores de la dignidad de esta patria nuestra por tanto tiempo atropellada. O sea, que la metrópolis dirige la Policía colonial, como en los mejores tiempos de las antiguas dominaciones imperialistas.

No hay duda de que, más de 50 años después de don Pedro decir las palabras con las que comienza este escrito, los yanquis y los negreros de la patria que ya no sólo los apoyan, sino que, peor aún, descaradamente los incitan al abuso y al pillaje de su Pueblo, están seguros de que somos supremamente pasivos y que por ello jamás se nos agotará la paciencia. Ellos tienen la certeza de que pueden seguir campeando por sus respetos tranquilamente como temidos guapos de barrio. Confían en que impunemente podrán: robarnos el agua; apoderarse de nuestros bosques; explotar o destruir, según les convenga, el resto de nuestros recursos naturales; mantener reservas inagotables de desempleados que tomen las armas para ir a donde sea a defender sus intereses económicos; atropellar los derechos civiles de quienes osen desaprobar sus atropellos y asesinar una vez más a cualquier líder revolucionario que se les enfrente – y todo ello sin tener que afrontar las más mínimas consecuencias. Con eso cuentan los invasores yanquis – y con sobrada razón.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Se necesitan políticas públicas para proteger el empleo

Eduardo Lucita (LA ARENA)

Una semana atrás desde esta misma sección el colega José Castillo, al comentar el impacto nacional de la crisis económica internacional, se preguntaba acerca de quién pagará los platos rotos en la emergencia.

Y es ésta una pregunta bien pertinente porque no hay muchas alternativas cuando se trata de una crisis de la magnitud que nos atraviesa. O la salida es la "normal" para estos casos y el esfuerzo lo ponen los trabajadores y sectores populares, los pequeños propietarios y productores, o el Estado impone políticas para que el esfuerzo lo hagan los capitalistas, absorbiendo los costos con las enormes ganancias que han acumulados en los años pasados.

La salida del capital

Las salidas capitalistas presuponen siempre fuertes incrementos de productividad, que como contrapartida generan pérdidas de empleo y caída del salario. Es así porque el capital no puede resolver al mismo tiempo crisis, su crisis, y desempleo, desnuda entonces su doble y contradictoria tendencia: apoderarse de la mayor cantidad de trabajo vivo para convertir un porcentaje cada vez mayor de su parte necesaria en excedente a los fines de la acumulación. Podemos prever entonces una fuerte ofensiva del capital sobre el trabajo, haciendo lo que saben de memoria: un "uso de la crisis" ya que los primeros momentos siempre hay temores y desorganización entre los trabajadores.

Esto es lo que ya está pasando, las primeras manifestaciones de la crisis a nivel mundial han sido el colapso financiero, baja en la actividad económica y las inversiones y su consecuencia directa: caída del empleo, que amenaza con transformarse en desocupación de masas. La OIT acaba de pronosticar que sólo en el 2009 la destrucción de empleos puede oscilar entre 18 y 30 millones de puestos de trabajo, pero si la crisis se profundiza su pronóstico asciende a 50 millones (1). América latina está inserta en este proceso, como lo muestra la desocupación creciente en Brasil y en México.

El impacto en el país

En Argentina, combinada con problemas estructurales no resueltos de la economía local, la crisis ha llegado, no ha tenido mayores repercusiones en el sector financiero porque éste se ajustó en 2001/2002 pero ya impacta directamente en el productivo.

La menor demanda externa, la caída de los saldos exportables y los precios en baja afectaron las exportaciones agrarias, mientras que la pérdida de competitividad cambiaria frente a las devaluaciones de otros países, reduce las exportaciones industriales y favorece las importaciones, al mismo tiempo se verifica una reducción del consumo interno, acentuado porque las grandes corporaciones internacionales han avanzado en sus ajustes preventivos.

Así los sectores agrario, construcción, automotriz, siderometalúrgico, petrolero, textil, plástico, calzado, juguetero, electrodomésticos, son los primeros afectados y comenzaron ya recortes de contratos, despidos y suspensiones con reducción de salarios en un 20 al 30 por ciento, adelantos de vacaciones y tareas de mantenimiento, comenzando por los trabajadores precarizados.

De acentuarse el deterioro de los saldos del comercio exterior y la baja en la recaudación impositiva se verá comprometido el superávit fiscal, esto puede ser decisivo para los trabajadores del sector público que, salvo en el caso de los contratados, no verían en riesgo su estabilidad laboral pero si un posible deterioro de sus salarios y de las condiciones de trabajo.

Un "tsunami" laboral

Fiel a su estrategia de moverse sólo en las coyunturas el gobierno nacional parece haber asumido que la crisis se manifestará con una fuerte desaceleración de ciclo corto, que se resolverá sobre fines de este año.

La estrategia entonces no es otra que subsidiar a las empresas, para que mejoren la oferta, garantizar el consumo de los que ya consumían y proteger las ganancias de los capitalistas, pero hasta ahora nada significativo para los sectores de menores ingresos, o para los doce millones de pobres y casi cuatro de indigentes. Esta estrategia necesita mantener el superávit fiscal, por lo tanto se reducen los subsidios a las empresas de servicios públicos privatizados pero la contrapartida es la autorización de incrementos tarifarios (luz, gas, transporte) lo que recae sobre el poder adquisitivo de los trabajadores y los sectores populares

Al mismo tiempo busca demorar todo lo posible el inevitable ajuste empresarial. Esta es la razón por la cual sanciona "conciliación obligatoria" cada vez que se presenta un conflicto laboral; incrementa controles burocráticos para la presentación empresaria de los "procedimientos de crisis"; hace acuerdos con los empresarios para mantener los planteles; promueve, y algunos sindicatos han aceptado, frenar los despidos a cambio de congelamientos salariales y exige moderación en las paritarias. En numerosos casos el Estado contribuye con subsidios al pago de los salarios del sector privado a través del llamado Programa de Recuperación Productiva (REPRO).

Alto riesgo

Pero es insuficiente, hay despidos, suspensiones con rebajas salariales y la demanda de empleo es prácticamente nula. Así lo confirma un reciente informe del Observatorio Jurídico de la CTA que da cuenta de que "en los meses de noviembre y diciembre pasados se perdieron 47.000 puestos de trabajo y que hubo 14.700 empleos en riesgo por amenazas de despidos, suspensiones y modificaciones de las condiciones de trabajo".

En Tierra del Fuego, las empresas agrupadas en AFARTE no renovaron los contratos de 2.000 trabajadores y la UOM provincial denuncia que el programa implica reducir los planteles en un 50%. En las provincias petroleras están en riesgo más de 2000 puestos de trabajo. En Córdoba IVECO despidió a 270 trabajadores. En la industria de la construcción; en lo que va del año despidos y suspensiones suman más de 40.000 puestos en esta rama.

Según el Misterio de Trabajo los procedimientos de crisis presentados por las empresas en enero de este año involucraban a 8.700 trabajadores.

Un boletín que está circulando por la ciudad de La Plata y alrededores informa que en una decena de empresas de la zona se han producido recientemente despidos, suspensiones y rebajas salariales que involucran a unos mil trabajadores. Por estos días en Capital Federal y el conurbano cercano una media docena de empresas (gráficas, papeleras, alimenticias, textil) han sido ocupadas por sus trabajadores frente al abandono de sus patrones. Se conocen además muchos despidos "hormigas" en pequeñas y medianas empresas de servicios, que no tienen mayor repercusión pública.

Una respuesta adecuada

Esta es la medida de la crisis que se va perfilando en el mundo del trabajo y que necesita una respuesta equivalente para prevenir lo que puede ser una catástrofe social. Se requieren políticas públicas que pongan en el centro la emergencia laboral, que prohíban despidos y suspensiones por el tiempo que dure la crisis; que reduzcan la jornada de trabajo para crear más empleos; que promuevan apoyos estatales para sostener las empresas recuperadas y los emprendimientos productivos; que protejan el poder adquisitivo de los ingresos populares, ajustando los salarios según la inflación, incrementando los planes y subsidios a los desempleados y eliminando el IVA a los artículos de primera necesidad; que favorezcan la producción local, que bloqueen la salida de capitales, y ponga en manos del Estado los resortes necesarios para un verdadera política crediticia.

Se avecinan tiempos riesgosos pero también está presente la oportunidad de salir de la crisis por medio de una política que culmine en una efectiva redistribución de la riqueza.

Eduardo Lucita es integrante del colectivo EDI (Economistas de Izquierda).


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pétalos


Miguel A. Semán (APE)

Fresias

Un amigo me contó esta historia: Una tarde esperaba a una chica en la plaza de Monte Grande con un ramo de fresias en la mano. Ya hacía un rato que esperaba cuando apareció un pibe de seis o siete años y le pidió unas monedas para comprar comida. Mi amigo, pese a que sabía muy bien que su único capital era el boleto de tren con el que pensaba volver a su casa, dejó el ramo a un costado y buscó en los bolsillos una moneda milagrosa. No la encontró. Miró al pibe para disculparse pero ya no estaba. Tampoco las fresias. Lo buscó y, ahí nomás, detrás del primer arbusto lo encontró comiéndose las flores.

Jazmines

En Candelaria, Misiones, Gladys y William tomaban mate bajo el alero de su casa, de pronto vieron a un grupo de chicos que se metían en su jardín y se robaban los jazmines, pero no salían corriendo para ir a venderlos en alguna plaza. Tenían demandas mucho más urgentes y se los desayunaron en el mismo lugar donde los habían arrancado. Los dueños de casa se acercaron a preguntarles qué estaban haciendo y los pibes les contestaron: “Estamos comiendo, tenemos hambre”.

Gladis y William comprendieron que en el mundo y en su propio jardín pasaban cosas que no podían pasar y empezaron a trabajar para cambiarlas. Eran 10 y hoy ya son 55 los pibes que desayunan leche y pan con mermelada en su casa del barrio 8 de octubre, pero su economía, cada vez más desnutrida, ya no puede más y reclama a gritos que algún panadero les lleve hoy el pan de ayer para correr el hambre hasta mañana.

Y rosas

Ningún chico podría comerse las flores cultivadas en la sierra de Adis Adeba, en Etiopía, donde el negocio de la floricultura genera 100 millones de dólares en divisas al año y financia el déficit comercial del país. En el invernadero Holeta Roses se cortan 40.000 rosas por día, 150.000 en la semana de San Valentín, para exportarlas a Europa.

Una trabajadora, en una jornada de diez horas, corta 600 rosas. Trabajando seis o siete días a la semana, en un mes logrará reunir un salario de 200 euros (60 céntimos de euro por jornada). Por esa plata no podrá comprar leche, pan ni carne, y sus hijos ni siquiera podrán soñar con comerse las rosas del invernadero que crecen regadas con cócteles de pesticidas capaces de derribar a una manada de elefantes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: “Lo que yo quiero y busco es justicia”

Florencia (INDYMEDIA)

El 22 de febrero, hubiese cumplido un año más Sandra Ayala Gamboa, quien fue violada y asesinada en el edificio de los archivos de ex –Rentas, hoy Arba Su cuerpo fue encontrado el 21 de Febrero de 2007, luego de permanecer 5 días en el lugar sin que ninguna de las 6 personas que ingresaron durante esa semana “se dieran cuenta” de que Sandra se encontraba allí.

Nos entrevistamos con Nelly, la mamá de Sandra, y los abogados quienes nos informaron el estado de la causa actualmente.

Nelly, mamá de Sandra:

((i)) ¿Como esta la causa hoy?

N: “Buenas tardes ante todo, gracias por venir a apoyarme. La causa sigue parada como siempre, el año pasado después de la marcha que hubo y los reclamos que se hicieron se movió un poco y después quedo prácticamente estancada. Y bueno, espero que en estos dos años de impunidad, con todo el apoyo de ustedes el Sr. Fiscal tome un poco de conciencia y avance la causa. Porque no es posible que hayan pasado dos años y no tengo ni siquiera un sospechoso ni un detenido, no tengo nada. Habiendo tantas pruebas, tantas evidencias que encontraron en el lugar, el Sr. Fiscal siempre dice que es suficiente todas las pruebas, la respuesta, todo es suficiente para él. Y no puede ser porque a ese lugar entraron y salieron con llave personas que trabajaron en el lugar, seis personas, cuando el cuerpo de mi hija estaba en ese lugar que pertenece al gobierno y no hayan visto nada.”

“Yo no se a quien encubre este Sr. Fiscal, no se quien está por encima de él. Yo quisiera que el me explique porque yo ya no quiero que me diga siempre “señora comprendo su dolor”. Yo ya no quiero que nadie me comprenda por mi dolor, lo que yo quiero y busco es justicia.”

((i)) ¿En que avanzo la causa?

N: “Bueno, cuando pedimos el ADN de 13 personas que estuvieron en el lugar hasta ese tiempo estábamos en la negatividad totalmente. El Sr Fiscal dijo que no, después del año accedió. Dijo que se le saque sangre a esas 13 personas, en la cual uno se niega, o más de uno, se están negando a extraerse sangre hasta ahora.”

“De esas 13 personas hay algunas que se niegan y eso a mi me preocupa, ¿porque se niegan?”

((i)) ¿Como estas hoy?

N: “Yo me siento muy mal porque me encuentro sola. Y la verdad mi familia esta lejos y no se como decirlo… los extraño mucho. Tengo un hijo de 22 años que esta en Perú y gracias a este Sr. Fiscal hace 2 años que estoy acá solamente porque a él no se le da la gana de investigar como lo que debe ser. Porque hasta hoy comprendo que este Sr. Fiscal es la cabeza de la investigación en la cual él no pone de su parte. Me siento muy mal, día a día que pasa es para mí como si no pasara un día sino tantos años. Y no se como explicarlo.”

((i)) ¿Que es lo que crees que va a pasar? ¿Tenes esperanzas?

N: “Yo con el apoyo de todos ustedes tengo la esperanza de encontrar aunque sea a… no se como decirle… a esa persona, o será no se… sí tengo esperanza de encontrarlo. Porque yo no creo que Sandra deje impune todo esto y que me deje así, con esa bronca de no encontrar y verle la cara a ese monstruo, porque para mí es un monstruo.”

Charla con los Abogados:

((i)) Con respecto a la extracción de sangre para analizar el ADN. Nelly nos conto que algunos se negaron, ¿que nos puede decir con respecto a esto?

A: “Lo que pasa es que hay una cuestión técnica. Cualquier persona que esta investigada tiene derecho a prestar ese negativa a la extracción sanguínea. No es una obligación y no hay autoridad si es que no hay imputación directa para obligar a una extracción. Lo que si, digamos, puede llegar a ser sugestiva la negativa. O sea, si uno tiene temor a que se le involucre en un hecho del cual se considera ajeno, mal podría negarse a una cosa tan sencilla como a una extracción, que se despejen todas las dudas en cuanto a su participación directa o indirecta en el hecho y de esa manera dejar a salvo su buen nombre y honor.”

“En si, hubo una negativa de parte de una de las personas que trabajaba en la empresa que se encargaba de la reparación de ese edificio. Frente a su negativa, naturalmente, podría llegar a torcer su voluntad si es que se lo vincula directamente con el hecho, si se le imputa algo grave y participación en el mismo. Mientras tanto tenemos que estar en este compás de espera en cuanto a su voluntad para que se someta a este estudio.”

“En el lugar del hecho se ha encontrado un ADN, una cadena de ADN que esta asociada a otros hechos de abuso sexual. Y esa muestra de ADN se compara con las de otras personas que ingresaron en el edificio posteriormente al hecho en si. Hay 6 personas que ingresaron, las cuales se han sometido a la extracción y bueno, estamos a la espera, digamos, de ese resultado. Lo que pasa es que lamentablemente no tenemos una infraestructura tal que permita que los tiempos sean óptimos. Uno no puede concebir como ha pasado tanto tiempo todavía estemos hablando de cuestiones que se tendrían que haber zanjado antes. Pero lamentablemente las cosas se manejan de esta manera.”

“Una de las cuestiones vinculadas que hoy estuvimos hablando con mi colega, era la siguiente: vamos a plantear en la fiscalía que interviene, porque todas las causas que se asociaron a la de Sandra vinieron de autores ignorados, porque no se sabe quien es la persona, hemos sacado un NN que cometieron todos estos hechos, incluido en de Sandra. Ahora perfectamente, este sujeto pudo haber seguido cometiendo delitos que se pueden estar tramitando es esa fiscalía. Entonces como hay ADN pendientes en causas de abuso sexual que andan dando vueltas, lo que nos interesa es absorberlas y ver si ese tipo en algunas causas ha dejado algún vestigio de investigación para profundizar. Ese es el paso próximo para seguir en lo inmediato.”

((i)) ¿Que paso con Walter Silva?, ¿Esta en Argentina?, ¿se fue?

A: “Tenemos entendido que esta acá, esta a disposición de la justicia en calidad de testigo. Su situación procesal hoy por hoy es en calidad de testigo. Legalmente no hay otra manera de modificar esa situación, porque no existe un elemento de compromiso en su situación procesal. Ahora si nosotros tuviéramos un detenido, que prestara declaración y se lo señalara como entregador o como fuere, porque sino caeríamos en una situación muy delicada. Porque imagínese que digamos que él es un entregador y a lo largo de la investigación se demuestra que no era así. Por una cuestión puntual técnicamente procesalmente hablando tienes un testigo que acerco a la victima al lugar donde fue ultimada; que sugestiva su participación, llamativa, busquémosle esa terminología. Digamos que es llamativa su actitud frente a la situación. Eso llamativo no vaya a pensar que no fue evaluado en su momento por los investigadores, estuvo en el ojo de la tormenta. Lo que sucede es que estuvo en el ojo de la tormenta porque a todos les llamo la atención su participación. Quizás haya contado con un elemento de descargo bastante contundente que es que su declaración fue abalada por la filmación que aparece posteriormente y ya esta incorporada a la causa.”

“A Walter Silva ¿sabe porque uno lo precisa o es de utilidad? Porque es la única persona que puede identificar a esta persona cuando la detengan, nadie más puede tener la capacidad de identificar y señalar a la persona que cometió este ilícito.”

((i)) ¿Que paso con la filmación del banco?

A: “La filmación del Banco Comafi esta en la fiscalía, se trato de mejorarla. [...] es una imagen distorsionada, poco clara, que vislumbra una figura, se puede determinar altura, contextura física, algunos rasgos pero que no lo definen adecuadamente. En el mejor de los casos se necesito un mejoramiento de esa imagen que hasta cierto punto permitió asociarla a otras causas, porque por ejemplo las otras victimas a pesar de esa imagen mejorada pudieron determinar con certeza que era la misma persona que las había atacado o la misma persona que había entregado a su hija en otro de los casos. Ayudo, tuvo lo suyo. Lo que, sumado al ADN que se hizo a todas las muestras que se obtuvieron de los cuerpos de otras victimas, en la colilla de cigarrillo que se encontró en la escena del crimen de Sandra se llego a la convicción de que se trata de la misma persona. Confirmadamente que se trata del mismo sujeto. Después de que tengamos al sujeto podremos avanzar mas para ver si participo o no otra persona. […]

Seguro somos muy positivos con esto, que este hecho se va a esclarecer. Tenemos por ahí algunos datos que tenemos que confirmar. Al día de la fecha hemos estados abocados a una confirmación que por ahí puede ser determinante para la resolución de la causa.”

((i)) Con respecto a los policías de la comisaria 1°, que dijeron que el “ex archivo de rentas era una casa abandonada”. ¿Se inicio algún tipo de acción?

A: “Lo de la comisaria 1° fue lamentable, por no decir cómico. Por que imagínense que a esta gente se le indico el lugar físico donde ingreso Sandra; esa gente cuando se constituye en el lugar la describe insólitamente, cómicamente, jocosamente como una casona abandonada […] Luego muy tranquilos pese a que les habían ilustrado la gravedad de un hecho, porque se les había dicho que una persona había ingresado a ese lugar y no había vuelto a su hogar. Se podría haber ameritado una acción inmediata, ni siquiera necesitaban una orden de allanamiento, podrían haber ingresado tranquilamente tratándose de un edificio público, tenían todas las facultades para ello.”

“Esa pequeña diligencia de haber ingresado al lugar en ese momento nos hubiese aportado datos mucho más categóricos. Hoy estaríamos parados frente a la investigación de otra manera totalmente distinta. No lo quisieron.

En cuanto a las acciones, se radicaron las denuncias en Asuntos Internos por lo que fue en si la función policial.

Nosotros consideramos que la conducta de los policías se podría enmarcar tranquilamente en incumplimiento de los deberes de funcionario público. Porque a pesar de la denuncia, no cumplieron adecuadamente su función. Formulada la denuncia el Fiscal considero de que no es delito, que puede ser una falta gravísima, amen de eso y de lo discutible del tema, tampoco el Ministerio de Seguridad hizo mucho, porque no los sanciono. Así que es un festival, ¿no? Un festival de impunidad a ese actuar. Entonces uno dice que bien, ¿no? Las fuerzas de seguridad tiene esa actitud ante un hecho tan grave como este. Imagínate que si te quitan el celular en la calle ni te atienden, entonces, esto es una consecuencia de la inseguridad que padecemos porque esta conducta sumada a otra, otra y otra genera que hoy pase lo que pase en la sociedad.”

((i)) Para concluir. ¿Que resultado se esta esperando? ¿Va a ver alguna determinación en estos días?

A: “Bueno, lo que estamos esperando son los informes de la asesoría pericial, estamos proponiendo que se amplié el ángulo de la investigación a la posibilidad de incorporar otras causas. Porque siempre este tipo de hechos se suele aclarar de una manera no te digo casual, pero a veces se suele encontrar un dato donde menos lo imaginas. Y ese es el camino que vamos a transitar inmediatamente.”

“Es insólito, pero el primer hecho que se investiga de los seis que están asociados con la causa de Sandra se dio en junio de 2006, estamos hablando de ocho meses antes de lo de Sandra y sabes que el ADN de esa primera causa se hizo un año y ocho meses después (del hecho) que es lo que permite asociar esta decisión […].”

“Entonces hay un montón de muestras de casos de abuso sexual no esclarecidos que están en la fiscalía pericial sin procesar. Lo que queremos nosotros es instar ese procesamiento para de esa manera tratar de aportar algún dato mas al esclarecimiento de esta causa de tan lamentable desenlace".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

35 años después... Martín Mozé


Alexis Oliva (PRENSA RED)

"Agradezco a los que me ayudaron a reconstruir el rompecabezas de mi historia", dijo Martín Ernesto Mozé Acosta luego del fallo en que la Cámara de Familia le otorgó el derecho a usar el apellido de su padre, Miguel Angel "Chicato" Mozé, recordado referente de la Juventud Peronista de Córdoba y uno de los primeros presos políticos asesinados durante la dictadura en el penal de barrio San Martín.

Con unos cuantos años más de edad que los 27 que tenía su padre al ser asesinado el 17 de mayo de 1976 en el primer fusilamiento colectivo de presos políticos perpetrado por la dictadura militar en Córdoba, hoy -por fin- Martín pudo obtener su identidad completa: Martín Ernesto Mozé Acosta (Ver Necesito que en mi documento diga Mozé).

Hoy -por fin- Martín pudo añadir al apellido de su madre, Olga Acosta, el de aquel militante peronista y revolucionario del que acaso guarda un recuerdo difuso, tan difuso como nítida es la dedicatoria que Miguel Angel Mozé escribió "para mi querido hijo Martín" en una tarjeta navideña que salió de la Unidad Penitenciaria N° 1 de barrio San Martín escondida entre los pañales del niño.

Esa tarjeta, recuerdo de aquella Navidad de 1975, la última en que Miguel podría ver a su hijo y la última de su vida, fue una de las tantas pruebas que apuntalaron este fallo de la Cámara de Familia de Primera Nominación de Córdoba que hoy -por fin- reconoció a Martín su filiación pos mortem con aquel ex seminarista que abrazó la opción revolucionaria en la organización Montoneros y llegó a ser titular de la Juventud Peronista de Córdoba durante los años de la "primavera" sententista.

La primavera revolucionaria mutaría en invierno represivo y lo privaría de ese padre que no alcanzó a reconocerlo "legalmente", porque los asesinos de Luciano Benjamín Menéndez podían darse el lujo de matar hasta los prisioneros "legales".

Pero hoy -por fin- el Estado democrático por lo menos concedió a Martín el derecho a usar el apellido de aquel joven al que el Estado terrorista asesinó.

Quizás hoy -por fin- este joven de 35 años, idéntico hasta en los anteojos al "Chicato" Mozé, haya podido aclarar estas paradojas antes de dirigirse al enjambre de periodistas -tantos como solía convocar su padre cuando era "el jetón de la JP"- que lo aguardaban en el hall de los Tribunales de Familia para estrenar su flamante y completa identidad: "Hoy se ha hecho justicia, 35 años después. Por una cuestión de seguridad y protección, no tuve el apellido Mozé, que era el que me correspondía. Y hoy la Justicia ha restituido mi verdadera identidad. Yo no he sido un niño apropiado, como otros compañeros, y gracias al trabajo de Abuelas, de Marité Sánchez (su abogada) y a mi madre que me ha criado y me ha cuidado, gracias al reencuentro con mi familia paterna a la que también le agradezco, y a todos mis amigos compañero de HIJOS, de Hermanos, de Familiares y a todos los que me han ayudado a reconstruir este rompecabezas de mi historia".

"Estoy totalmente agradecido de todos y aprovecho ahora para que se sepa que hay más de 500 niños apropiados, que no tuvieron la suerte que yo de saber su identidad, y los seguimos buscando. Si tienen alguna duda por favor que se acerquen a Abuelas, a Hermanos, a los organismos de derechos humanos, porque los estamos buscando y necesitamos justicia. No solamente en la restitución de la identidad y la búsqueda de nuestros hermanos, sino también en las causas que este año por fin llegarán a su luz, como el juicio de la UP1, donde fue fusilado mi padre. Esperamos justicia, por él y por los treinta mil compañeros desaparecidos", finalizó Martín Ernesto Mozé Acosta, antes de abrazarse primero con su madre y luego con cada uno del centenar de compañeros suyos y de aquel otro joven del que -por fin- pudo heredar el apellido.

Detrás quedaron la obligada clandestinidad, los abnegados silencios, las incómodas preguntas infantiles, los dolorosos desencuentros y un proceso judicial en el que desfilaron doce testigos -militantes de ayer y de hoy, familiares, amigos y periodistas- para traducir en derecho lo que era una verdad de hecho, tan evidente como el parecido físico, tan incontrovertible como la frase escrita en aquella tarjeta de Navidad, tan ensordecedora como el aplauso que coronó esta jornada.

Tal vez ahora -por fin- el Estado democrático también le permita a Martín ver pagar sus culpas a los asesinos de su padre.

Ver también:
- Argentina: "Necesito que en mi documento diga Mozé"


Foto: Alegría y emoción en Martín y en su mamá Olga después de conocerse el fallo. / Autor: PRENSA RED


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Cuencas hidrográficas degradadas

Hernán Scandizzo (NOTICIAS ALIADAS)

Pobladores y organizaciones sociales y ambientales de las provincias de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires, donde se levantan las principales ciudades y polos industriales de la Patagonia norte, realizan una serie de actividades de incidencia política para poner freno a la degradación de la cuenca hidrográfica que los provee de este recurso.

La cuenca hidrográfica conformada por el lago Nahuel Huapi y los ríos Limay, Neuquén y Negro abarca una superficie de 140,000 km², que constituye cerca del 5% del territorio argentino y donde vive casi un millón de personas que beben sus aguas.

En su geografía conviven, no sin conflicto, importantes centros turísticos —como la ciudad de Bariloche—, una de las principales zonas hidrocarburíferas (la cuenca Neuquina), la mayor producción de peras y manzanas, y siete represas que generan electricidad para la mitad del país. Estas actividades degradan las aguas que bajan de los Andes.

En marzo del 2008, los pobladores de la zona constituyeron la Unión de Asambleas de Ciudadanos por la Sanidad de la cuenca del lago Nahuel Huapi y los ríos Limay, Neuquén y Negro.

"El concepto de cuenca nos remite a funcionar con una lógica que tenga en cuenta que lo que hace una población en cualquier zona de la misma repercute necesariamente en todas. Esta lógica ambiental basada en el concepto de ecosistema demanda un funcionamiento integral de todos los ámbitos políticos y judiciales que deben garantizar la sanidad de la cuenca", postula la Unión de Asambleas.

Además de organizar festivales artísticos y de distribuir informes con los que intentan llegar al resto de la comunidad, los asambleístas promueven políticas públicas y monitorean tanto a los gobiernos municipales y provinciales como a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) —integrada por representantes del gobierno nacional y de las provincias comprendidas—, los interpelan a través de pedidos de informes y promueven acciones judiciales. Un ejemplo es el recurso de amparo que la Unión de Asambleas presentó en octubre del 2008 —junto a diputados provinciales—contra la empresa Aguas Rionegrinas SA, el Departamento Provincial de Aguas y la AIC por el no funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Viedma, capital de la provincia de Río Negro, que se traduce en el vertido directo de residuos cloacales al río del mismo nombre.

Uso y abuso

"La cuenca del río Negro no presenta actualmente el grado de deterioro ambiental de otras zonas de nuestro país y del mundo", señala la AIC en su sitio web. "No obstante en los centros poblados con cierta densidad poblacional han comenzado a aparecer problemas puntuales ocasionados por residuos domésticos e industriales. En las áreas rurales la contaminación producida por algunas actividades extractivas comienza a ser relevante".

Este organismo, responsable del uso y preservación de la cuenca, está en la mira de la Unión de Asambleas. En un informe presentado en el Foro de Concejales Patagónicos —realizado el 27 y 28 de noviembre en Carmen de Patagones, en el extremo sur de la provincia de Buenos Aires— detallaban: "Por inadecuadas, las normas y el sistema para el control sanitario del agua de la cuenca están convenidas para permitir su actual proceso" de polución. Por tal motivo impulsan la promulgación de un "Nuevo Protocolo para el Control Sanitario", formulado a partir de que "los efluentes cloacales e industriales sean analizados antes de que se diluyan y esparzan en el agua del río".

En dicho protocolo plantean la necesidad de elevar la cota mínima de las represas de 300m³ por segundo que es actualmente a 900m³, ya que las represas regulan el caudal de los ríos Limay y Neuquén según la necesidad del mercado eléctrico. Esta reducción y su estancamiento producen un incremento en la temperatura de las aguas, propiciando la proliferación de fitoplancton y algas que al descomponerse contribuyen a su eutrofización, o pérdida de oxígeno.

Mapa de la verdad

En el informe dado a los concejales patagónicos, la Unión de Asambleas resaltaba "la desinformación ciudadana respecto de los diversos focos de contaminación agroquímica, industrial, petrolera y cloacal arrojados a lo largo de toda la cuenca, junto con el desconocimiento sobre su actual proceso de eutrofización".

Señalaba además que los técnicos y funcionarios de los organismos responsables del control sanitario de la cuenca subestiman "los conocimientos de quienes habitamos su cauce y sabemos sobre su proceso de polución".

Parte de este complejo panorama social y ambiental observado por la Unión de Asambleas lo constituye también "la inconciencia del sector político vinculado a la cuenca y su desaprensión sobre la necesidad de priorizar su preservación ambiental".

A fin de tener una visión totalizadora del problema los vecinos confeccionaron el Mapa de la Verdad, donde permanentemente identifican puntos de polución.

Sólo en la provincia de Río Negro, 1,056 establecimientos industriales —químicas, de baterías, frigoríficos, jugueras, bodegas, sidreras e incluso una pastera— descargan sus efluentes en el cauce. De ese total, el 59% cuenta con el servicio primario de tratamiento, el 8% con el secundario, el 5% está exento, mientras que el 28% no realiza tratamiento alguno, detalló la Unión de Asambleas en un informe difundido en noviembre.

En el mismo señala la carga de nutrientes y antibióticos que recibe el Limay de las pisciculturas ubicadas sobre su curso. También se advierte que sólo en la provincia de Neuquén se registran más de 3,500 pozos petroleros y cada año se habilitan entre 25 y 30 nuevas explotaciones, cuyos derrames escurren a la cuenca hídrica. Además alerta sobre la utilización de trazadores radiactivos, como el tritio, en la detección del recurso en la etapa de exploración.

Según el mismo documento, sólo el 40% de las localidades rionegrinas cuenta con un tratamiento del 100% de sus redes cloacales conectadas, lo que no significa que toda la población esté conectada.

Los perjuicios generados por esta situación emergen permanentemente. Esta temporada fue clausurado por varias semanas el balneario Playa Moreno del lago Nahuel Huapi, en Bariloche. Según información publicada el 8 de febrero por el diario Río Negro, el Grupo de Estudio de Calidad de las Aguas de la Universidad Nacional del Comahue había detectado en agosto otros tres focos de contaminación en la costa del mismo lago, donde los bacilos de escherichia coli y coliformes superaban ampliamente los valores de referencia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Corriente: Miles de correntinos sin DNI son invisibles


CORRIENTES NOTICIAS

Innumerables ciudadanos no pueden acreditar identidad al momento de realizar distintos trámites por carecer de DNI. Personas de todas las edades realizaron sus trámites hace más de dos años y no consiguen recibir sus documentos de identidad.

Desde niños y adolescentes que intentan sortear muchos problemas suscitados por este inconveniente hasta ancianos que no pueden acceder a beneficios salariales por estar imposibilitados de gestionar algún beneficio.

CORRIENTES NOTICIAS recibió un gran numero de constancias de tramites en las cuales se aprecia la leyenda “La presente constancia NO acredita Identidad”, las cuales tienen fechas de hace varios años. Los problemas que tienen que afrontar los ciudadanos olvidados van desde trámites en las escuelas, en las cuales los adolescentes que finalizan sus estudios tiene como objetivo seguir estudiando en otra institución en las cuales se les complica el ingreso como también el acceso a la facultad en Corrientes.

Gestionar un beneficio para una persona mayor es otro de los tramites imposibles de realizar con la constancia que son distribuidas indiscriminadamente a miles de personas, la cual no tiene ningún valor legal, solo sirve para reclamar hasta el cansancio en las oficinas del Registro Civil que no da ningún tipo de esperanzas a los desesperados NN. Privar de la identidad a un ciudadano va en contra de las libertades expuestas en nuestra Constitución Nacional.

En septiembre de 2003 hacía varios meses que Kirchner era presidente y en el RENAPER, que contaba con un presupuesto de $ 41.646.142, faltaban tinta y papel. En ese momento se dijo que esos fondos no alcanzaban para prestar un servicio eficiente, porque en la crisis de 2001 el dólar se había disparado arrastrando el precio de los materiales que eran importados, y el valor del documento estaba congelado, tratando de justificar que había 700.000 argentinos que esperaban desde hacia meses su DNI.

Cinco años después de aquellas carencias, en octubre de 2008, a Néstor Kirchner le sucedió Cristina Fernández de Kirchner en la presidencia de la Nación, y el RENAPER tiene un presupuesto de $113.467.000, pero en el país hay un total de 600.000 DNI que el organismo nacional adeuda a los argentinos, con demoras que en algunos casos superan el año de espera.

Esto, aquí y en la China no se llama ni pobreza, ni carencias económicas, se llama ineficiencia. Es imposible de creer que miles de argentinos vivan fuera del mundo porque un ejército de burócratas es incapaz de agilizar un trámite que no debería durar más de 60 días. Al organismo ejecutor de la política de registro de la población, le multiplicaron por tres el presupuesto, pero las demoras siguen excediendo el año, y ante las protestas de todo el país solo contesta que los atrasos “se deben a trámites mal tomados (en relación con las huellas dactilares), documentos mellizos y errores en la consignación de los datos”, como si lo que sucede en cada dependencia no fuera de su responsabilidad.

Para el ejercicio 2009 el presupuesto del RENAPER será de $171.950.189. Espero que este importante incremento alimente las neuronas de los responsables, o ruede alguna cabeza, porque en el interior los datos todavía se registran como si estuviéramos en la Edad Media, cuando tienen recursos como para pasar a un método donde se llene un formulario electrónico, se carguen digitalmente las huellas dactilares, se tomen fotografías en la misma oficina y se pueda consultar por teléfono sobre el estado del trámite, como en cualquier país donde se protegen en serio los derechos humanos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: El lunes paran docentes de la Capital Federal, Buenos Aires y otros distritos del país


ACTA

El año lectivo comenzará con un paro de 24 horas el próximo lunes en la Capital Federal, Buenos Aires y otras provincias argentinas debido al rechazo que han formulado los gremios más representativos de cada distrito a la exigua oferta salarial realizada por el jefe de Gobierno porteño y varios gobernadores. "Hay indignación entre los trabajadores", dijo Roberto Baradel de SUTEBA.

Con el ofrecimiento porteño “hay cero por ciento de aumento en los primeros meses”, aseguró Francisco “Tito” Nenna, secretario adjunto de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA-CTA). Los bonaerenses anunciaron “el rechazo unánime a la propuesta de 40 pesos que hizo la provincia”. En Río Negro, Neuquén, Catamarca, Chubut, La Rioja y Corrientes también se iniciarán las clases con medidas de huelga por reclamos salariales. Lo mismo ocurriría en la provincia de Córdoba y otros distritos del país.

“Creímos que el ministro de Educación por lo menos iba a cumplir con su palabra y traería una propuesta superadora, pero pudimos observar el disciplinamiento que generó el regreso de Mauricio Macri. Mandó al ministro de Hacienda (Horacio Grindetti), quien nos informó que la propuesta era la misma de ayer (por el miércoles)”, aseguró “Tito” Nenna.

En ese sentido, el secretario gremial de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTA) de la Capital Federal, Eduardo López, remarcó que "es la propina que (los funcionarios porteños) se gastan en Puerto Madero".

López aseguró que los maestros tienen bronca e indignación. “Es una provocación que en enero se les haya aumentado a los funcionarios y ahora nos ofrezcan 50 pesos” e ironizó: “Coincido cuando Macri dice que no hay plata... no hay plata para la educación”.

“El año pasado era porque eran nuevos en la gestión, ahora ¿que van a decir?”, se preguntó la vocera de UTE, Claudia Mario, luego de ratificar la medida de fuerza para el primer día del ciclo lectivo.

Los gremios mayoritarios, UTE-CTERA y Ademys, rechazaron el ofrecimiento tal como lo habían anunciado, pero los otros quince se retiraron para “evaluar la propuesta”. “Así como están las cosas hay cero por ciento de aumento en los primeros meses. Los 55 pesos son a partir de mayo, una vergüenza”, subrayó el dirigente sindical.

Luego de la reunión los gremios se reunieron en asamblea, y UTE, Ademys y Sadop definieron comenzar el año con un paro de 24 horas el lunes, “dejando la puerta abierta para que la semana que viene presenten una propuesta superadora”, explicó Nenna. Las asociaciones sindicales restantes convocaron a una medida de fuerza para una semana más tarde, el 9 de marzo.

Indignación de maestros bonaerenses

En el mismo sentido, en la provincia de Buenos Aires los sindicatos que nuclean a los docentes ratificaron una medida de fuerza también para el inicio de las clases.

“Por unanimidad las asambleas de base definieron ir al paro durante 24 horas por considerar la propuesta una provocación del gobierno”, afirmó Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA-CTA).

Los gremios docentes también llevaron a la paritaria el acuerdo alcanzado a nivel nacional que alcanza el 15,5 por ciento de incremento salarial. Pero se encontraron con una propuesta de “40 pesos al básico” que mantuvo el gobierno provincial desde el inicio sin modificaciones.

Luego de finalizar las asambleas de SUTEBA realizadas en toda la provincia de Buenos Aires, por unanimidad se decidió el no inicio del ciclo lectivo en la provincia, en rechazo a la propuesta de aumento salarial que efectuara el miércoles el Gobierno bonaerense.

Baradel, se refirió a la decisión de la docencia bonaerense: “Hay indignación por la propuesta que nos han presentado en los docentes bonaerenses, esto se expresó en las asambleas y en la decisión de no iniciar el ciclo lectivo 2009”.

Baradel además agregó “Es una irresponsabilidad del Gobierno provincial, más que una propuesta fue una falta de respeto al sector docente”.

“Esperamos que las autoridades de la Provincia reflexionen y hagan una propuesta que respete el porcentaje de aumento fijado en la pauta nacional”.

"En lugar de una propuesta ésto fue una provocación a los docentes de la provincia", manifestó y continuó "hay un posicionamiento unánime" por la "bronca e indignación" que causó la propuesta oficial y afirmó que hay una firme intención de "llevar adelante una estrategia para no permitir que el gobierno de la provincia ignore a los docentes". También reclamó "Infraestructura en política educativa" y la regularización de "cargos docentes"

Además confirmó que "el lunes no empiezan las clases" en la provincia de Buenos Aires ya que "los privados se van a sumar" a la medida. "Va a ser masivo el paro del lunes", concluyó.

El panorama no parece mejorar en otras provincias. Mientras en Río Negro los docentes continúan con el paro por tiempo indeterminado, en Catamarca los maestros finalizaron un paro de 72 horas y ya anunciaron que no comenzarán las clases. En Corrientes los seis gremios ratificaron una huelga de 48 horas ante el anuncio de la cartera educativa de que “no habrá aumentos” y en Córdoba una asamblea de delegados departamentales decidirá hoy si se inician o no las clases el lunes dado la "irrisoria" propuesta oficial.

Autor foto: ACTA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Perú: Trabajo infantil y tratado de libre comercio

Cristiano Morsolin (especial para ARGENPRESS.info)

Los demócratas del Congreso de Estados Unidos cuestionaron la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio Perú Estados Unidos por considerar que Perú no cumplió las obligaciones laborales y ambientales a las cuales se comprometió en la Addenda del mismo.

Charles Rangel, presidente del Comité de Medios y Arbitrios del Congreso norteamericano y Sander Levin, titular del Subcomité de Comercio se pronunciaron a favor de revisar aspectos del TLC una vez iniciada la administración Obama señalando que: “desafortunadamente el Congreso peruano ha aprobado medidas contrarias a sus compromisos en el TLC (...). Confiamos en que la administración de Obama mejorará la aplicación de los acuerdos comerciales, incluyendo el uso del mecanismo de resolución de disputas en el TLC con Perú”. Especialmente en su mira está el Decreto Ley 1084, la Ley MYPES que disminuye derechos de los trabajadores y el Decreto Ley 1090 relacionado a cuestiones forestales. Sin embargo, el viernes 16 de enero, cuatro días antes de dejar la presidencia, George W. Bush, dio pase a la implementación del acuerdo comercial con Perú, el mismo que entró en vigencia el pasado 1 de febrero.

Carmen Ponce, investigadora de GRADE, comenta que “en los casos de los tratados de libre comercio con Estados Unidos y con Canadá, los compromisos incluyen la erradicación efectiva del trabajo infantil, en conformidad con los convenios de la OIT ratificados por el Perú en el año 2002. Aunque es un asunto importante, la erradicación del trabajo infantil y la regulación adecuada del trabajo adolescente no ocurren automáticamente por la promulgación de leyes o por la firma de convenios internacionales.

Al respecto, dos temas requieren atención urgente.

1. ¿Cómo erradicar las peores formas de trabajo infantil? La literatura especializada reconoce que la pobreza es el principal factor que impide que los miembros más jóvenes del hogar prescindan de trabajar. En ese sentido, algunos estudios señalan que las transferencias condicionadas pueden contribuir a la reducción del trabajo infantil. No obstante, es importante mantener las condicionalidades positivas (asistencia a la escuela) y evitar la introducción de condicionalidades negativas (prohibición del trabajo), las que podrían -sin quererlo- trasladar a los niños trabajadores a la clandestinidad y a empeorar su situación.

2. Mientras avanzamos en la erradicación del trabajo infantil, ¿cómo impedir que se amplíen y que se hagan perpetuas las brechas entre los niños y los adolescentes que trabajan y los que no? Esta pregunta es tan importante como la anterior si reconocemos que no es posible cambiar la situación (como no es posible reducir la pobreza) en un abrir y cerrar de ojos.

Según el Estado de la Niñez en el Perú, elaborado por investigadores de GRADE por encargo de UNICEF, el atraso escolar es mayor entre niños y adolescentes que trabajan que entre los que no lo hacen. ¿Tenemos estrategias educativas que respondan a las expectativas y a la disponibilidad de tiempo de los niños y de los adolescentes trabajadores? Los centros educativos regulares atienden a la gran mayoría de estudiantes menores de 18 años, pero no cuentan con la flexibilidad en horarios y con la estrategia pedagógica que permita atender a chicos con jornadas laborales intensas.

La limitada información disponible es uno de los principales obstáculos para el diseño de políticas efectivas de prevención y erradicación del trabajo infantil y de apoyo a los niños y a los adolescentes trabajadores en su proceso formativo. En este sentido, la pronta publicación de los resultados de la Encuesta de Trabajo Infantil del INEI contribuirá a entender mejor la dimensión y la heterogeneidad del problema y, con ello, abrir espacios plurales de debate y de diseño de políticas”, concluye Carmen Ponce.
(http://peru21.pe/impresa/noticia/trabajo-infantil-agenda-interna/2008-07-02/1858 )

Enrique Marino Jaramillo Garcia, colaborador del Instituto Latinoamérica de Formación para educadores Ifejant (www.ifejant.org ) y Mnnatsop, declara al Observatorio SELVAS: “mi opinión sobre el TLC firmado por Perú y Estados Unidos, y que entra en vigencia a partir del 1º de febrero, prácticamente es la subordinación del estado peruano a los intereses del gran capital transnacional especialmente norteamericano. Esta situación agravará la vida social de nuestros, niños, niñas y adolescentes, pues una de las condiciones del TLC es que el Estado peruano deberá poner en marcha la erradicación y abolición del trabajo infantil.

Esta es la paradoja de la época, el Estado subordinado al imperio, impide que los niños trabajen dignamente para no ser arrastrados por las turbias aguas del neoliberalismo que está dando sus últimos manotazos de ahogado.

Para que tengas una idea de esta aporía, ¿cómo erradicar el trabajo infantil, en un continente donde en las dos últimas dos décadas la pobreza en América Latina ha crecido de 136 millones a 209 millones de personas? En el Perú la brecha que separa al 10% más rico del 10% más pobres es de 40.5 veces, el 60% de niños, niñas y adolescentes viven en pobreza. El Estado prohibe lo que no es capaz de ofrecer a los niños educación, salud, nutrición, trabajo digno, recreación y protección social.

Por otra parte, cabe precisar que desde el año 2002 el Perú ha crecido en 32% del PBI, a contracorriente del 80% de trabajo informal, los sueldos están congelados desde hace 10 años. En el Perú los niños y sus familias, tanto del campo y la ciudad viven sobre inmensos océanos de desigualdad, pobreza y exclusión, en medio de islas de eficiencia, opulencia y modernidad que sólo beneficia a una pequeña casta política y económica.

Esto son los escenarios futuros que nos esperan, pues ante la crisis del capitalismo, los que van a pagar el precio más alto de esta crisis son los niños, niñas y adolescentes. Finalmente, el TLC sólo beneficiará al 2% de empresarios textileros, mineros y agroexportadores. Según mi modesto entender, la erradicación y abolición del trabajo infantil es inviable; y es una flagrante violación a los derechos económicos, sociales y culturales de los niños peruanos”.

Laila Berenice Villavicencio Garcia, delegada del Movimiento Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes Trabajadores Organizados del Perú Mnnatsop comenta al Observatorio SELVAS que “este tratado de Libre Comercio plantea análisis y reflexiones, aunque ya esta aprobado, muchos peruanos estamos en contra del TLC. Dentro de ello podemos señalar que como país sudamericano, tenemos la materia prima que muchas veces no se sabe dar una buena utilidad, la cual es explotada por los países industrializados. Para sus propios beneficios.

El TLC, que ya fue aprobado con Estados Unidos, plantea una serie de convenios que desde nuestra mirada perjudica a muchos niños y adolescentes, los cuales podemos señalar que el tema del Trabajo Infantil, donde a través de sus propuestas endurecen las políticas en torno al Trabajo de Niños y Adolescentes desde un enfoque de Erradicación, no brindando programas orientados a mejorar las condiciones de vida. Para muchos peruanos les sea interesante la propuesta entorno al Tratado del TLC, en general, pero no ven las consecuencias que nos puede traer ya que el TLC, puede beneficiar a cierta población, pero no a los sectores pobres, rurales”.

Irresponsabilidad del Congreso de la República: Congresista Margarita Sucari clona proyecto de ley para erradicación del trabajo infantil

La irresponsabilidad del Congreso de la Republica de Perú es bien evidente en la clonación de proyectos de ley para la erradicación del trabajo infantil.

La escandalosa noticia que la congresista Margarita Sucari Cari, presentó al Congreso de la República el proyecto de ley Nro 1466/2006 sobre la propuesta de elevar a rango de ley el Decreto Supremo 008-2005-TR, que aprueba el Plan Nacional de Prevención y Erradicación del trabajo infantil, fue censurada.

Lo reprochable es que tal iniciativa presentada por Sucari Cari, es una copia fiel de la propuesta que planteara el congresista de Perú Posible Santos Jaimes en el 2005, siendo tal planteamiento archivado y con el que Sucari, trató de sorprender al Congreso.

El proyecto clonado, fue enviado al archivo el 03 de diciembre del presente año, por parte de la Comisión de Trabajo del Congreso de la República al no cumplir con el artículo 76 del Reglamento del Congreso sin tener investigación de la realidad del trabajo infantil.

Ante estos hechos, el secretario de la FUBUCC, Fidel Kiwi, solicitó que el caso sea transferido a la Comisión de Ética para que la congresista sea sancionada ejemplarmente por querer sorprender al mismo Congreso de la República. De otro lado, Leonardo Mamani Huahuamullo, representante de la Ordett San Román, cuestionó la labor de la congresista Sucari por tratar de engañar al congreso con trabajos que hicieron otros congresistas, relata Radio Onda Azul del 29 de diciembre del 2008 (www.radioondaazul.com/?c=noticia&id=2467).

Necesita destacar que cientos de escolares de todo el país y niños trabajadores marcharon el 12 de noviembre del 2008 hacia el Congreso de la República para exigir la modificatoria del Código del Niño, Niña y Adolescente, como relata “La Republica”. Giovana Bendezú de 17 años, delegada nacional del Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores, Hijos de Obreros Cristianos (Manthoc), pidió se haga efectiva la participación de los jóvenes en las decisiones que se tomen en la mejora educativa, así como en el desarrollo de nuevas políticas en lo que se refiere a la defensa de sus derechos. Durante la bulliciosa marcha por las calles del Centro Histórico, Abel Daza Montero, natural de Iquitos, indicó que se elaboró un pliego con diversas propuestas para mejorar el código que los ampara.

Entre ellas, explicó este joven de 17 años, está la participación de personal técnico (psicólogos) en las decisiones que tome el juez sobre la patria potestad.

Asimismo pidió que se respete la edad límite permitida por el código en lo que se refiere al trabajo infantil, el cual es de 14 años de edad. "El Parlamento ha planteado elevarla hasta los 16 años", lamentó.

Por su parte, Hellen Tipián, de 15 años y actual alcaldesa escolar de Lima Metropolitana, sugirió al Ministerio de Economía y Finanzas que eleve el presupuesto educativo. "Los gobernantes deben entender que la mejor inversión para el país es en la educación. Por eso estamos alzando nuestra voz, pero no de reclamo, sino de propuestas por el bien de la educación de millones de niños", sentenció. Los congresistas José Urquizo y Juan Carlos Eguren recibieron las propuestas elaboradas por los niños trabajadores, así como por la red de alcaldías escolares y diversas instituciones.

Pobreza de la niñez y adolescencia

Enrique Marino Jaramillo Garcia, colaborador del Instituto Latinoamérica de Formación para educadores Ifejant (www.ifejant.org ) y Mnnatsop, comenta que “datos de INEI-UNICEF- Estado de la Niñez en el Perú 2008, señalan que entre la población de 0 a 11 años el 58% vive en pobreza y el 24% en extrema pobreza. Estos primeros hallazgos, nos hacen afirmar que el sistema capitalista está en crisis, pues un Estado, gobierno y “democracia” que no protege socialmente a la niñez y adolescencia, simplemente está contraviniendo e incumpliendo los postulados de la Convención sobre los Derechos del Niño, el Código de los Niños y Adolescentes Ley Nº 27337, y el Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia 2002-2010; y por ende está violando los derechos humanos de los niños.

Lamentablemente, los gobernantes criollos, sus macroeconomistas y tecnóburócratas que se encuentran encaramados en el aparato del Estado, especialmente en los Ministerios de Economía y Finanzas, Comercio Exterior, de la Producción, de la Mujer y Desarrollo social, viven de espaldas al Perú. Las decisiones políticas públicas que toman -económicas y sociales- están orientadas sólo para mantener el statu quo. Estos personajes, no están interesados en promover las capacidades y habilidades de las personas. Además, cumplen a pie juntillas los dictados del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, instituciones de neocolonización y sometimiento. No quieren entender que al país le cuesta más que los niños no estén bien nutridos, educados y protegidos, lo que es y será un obstáculo para su vida presente y futura; y que lamentablemente afectará el futuro desarrollo del país.

Estos personajes, obesos, seniles que viven en la opulencia, se niegan a reconocer y admitir, que si los niños crecen sanos pueden desarrollar sus capacidades y habilidades; y más aún, si reciben una educación, salud y nutrición de calidad, además de protección social serán ciudadanos conocedores de sus deberes y derechos. A estos fríos tecnoburócratas, sólo les interesa modular los gastos, para incrementar la caja fiscal y hacer más ricos a los ricos, y más pobres a los pobres; y también para pagar puntualmente los servicios de la deuda externa.

Una mirada crítica al cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño

Queramos o no, en la última década del siglo XX, asistimos a dos hechos muy importantes; por un lado, la aprobación por todos los Estados del Sistema de Naciones Unidas, de la Convención sobre los Derechos del Niño; y por otra parte a la caída del muro de Berlín en 1989, la implosión de la Unión Soviética en 1991, que marcó la desaparición del socialismo real y dio paso a la hegemonía del capitalismo “triunfante y arrogante”, y el pensamiento único hegemónico. Estamos asistiendo a la restauración de la revolución conservadora, que lejos de solucionar los problemas de los sectores más desposeídos de nuestra sociedad, sólo las ha agravado dramáticamente. Este evangelio, o mejor dicho la difusa Vulgata que nos propusieron con el nombre de liberalismo, trajo entre sus entrañas las palabras mal definidas y entendidas –“globalización”, “flexibilidad”, “desregulación”, “modernización”, etc.- que gracias a sus connotaciones liberales o libertarias sólo nos ha confundido y creado ilusiones al darle una fachada de libertad y liberación a una ideología conservadora (1) cuyas políticas económicas y sociales, sólo están triturando tempranamente a vida de nuestros niños, niñas y adolescentes.

En nuestro país esta difusa Vulgata ha fracasado estrepitosamente, pues no obstante los anuncios triunfalistas de sus defensores, la realidad cotidiana nos demuestra todo lo contrario. Si hacemos una comparación, la contradicción que hay entre el crecimiento económico; y los niveles de desnutrición, anemia, baja calidad de la educación de los niños, niñas y adolescentes que viven en algunos departamentos donde se desarrolla la gran minería y la explotación forestal y petrolera los estragos causados por el modelo de capitalismo salvaje son inaceptables.

La Convención sobre los Derechos del Niño ha llegado inexorablemente a la mayoría de edad, está cumpliendo 19 años de vigencia. Este tratado de derechos humanos que ha sido indicado como un hito en el seno de las Naciones Unidas por el nivel de recepción que ha tenido entre los Estados ha llegado a su adultez. Pero, cabe preguntarnos, ¿Cuál es el saldo de este proceso de apropiación del texto por parte de los niños, adolescentes y ciudadanos? ¿Qué impacto ha tenido en los dispositivos institucionales existentes y en el diseño de políticas sociales integrales a favor de la infancia peruana? ¿Cuál ha sido el efecto de la construcción discursiva desarrollada a partir de ella? Estas y otras interrogantes tenemos que plantearnos hoy más que nunca, ¿qué actividades hemos cumplido para hacerla realmente efectiva para superar los niveles de exclusión en que viven los niños peruanos?

Algunas pistas para la acción

Si bien es cierto que la globalización neoliberal nos impide vivir en una democracia de alta intensidad, porque es disruptiva y afecta a lo que los sajones llamarían la ‘fábrica social’. Sus problemas no son sin embargo nuevos. No es la primera vez que escuchamos hablar temas como la anomia, suicidio, crimen, violencia, corrupción, impunidad, y colapso de la familia, o pérdida del sentido de identidad y pertenencia. Ante el fantasma de la disgregación y la falta de cohesión social, de una sociedad fragmentada, atomizada, que es una amenaza o realidad contemporánea en nuestro país (2). Ante esta situación tenemos que trabajar el vínculo para la resiliencia. La resiliencia nos demuestra que todos nosotros, niños, adultos, necesitamos ser escuchados, amados y reconocidos. El amor y la escucha significan la aceptación profunda de la persona. Es por ello, que debemos rescatar una actitud auténticamente afectuosa entre cada uno de nosotros, especialmente con los niños, niñas y adolescentes (3).

Entonces, trabajemos organizada y protagónicamente por las siguientes aportaciones:

- Iniciar una gran movilización de educación ciudadana para difundir y hacer conocer la Convención sobre los Derechos del Niño, el Código de los Niños y Adolescentes Ley Nº 27337, el Plan Nacional de Acción y Adolescencia 2002-2010 a toda la ciudadanía, y de este modo demandar al Estado su cumplimiento real y sustantivo.

- Luchar organizadamente por la construcción y conquista de una democracia de alta intensidad: política, social y económica que ofrezca bienestar y felicidad a todos los niños, niñas y adolescentes sin distinción de género, raza, religión, posición económica y social.

- Educar para la construcción de una Cultura de Paz y Justicia Social para todos los peruanos. Conquistar un espacio en el que todos podamos ser incluidos y sentirnos realmente como miembros de una gran familia que desborda los límites de nuestra familia Estado nación. La familia de la especie homo sapiens. (4)

- Superar la desigualdad económica y legal de los ciudadanos, la discriminación social, económica, política, la falta de seguridad, la deficiente administración de justicia, la expansión del narcotráfico, la erradicación de la corrupción y la impunidad.

- Ante el descrédito creciente de la clase política, educar a los niños, niñas y adolescentes para que aprendan a pensar sociológica y políticamente y, así actúen protagónicamente en el quehacer de la vida nacional.

- Luchar por una educación, salud y nutrición de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes del Perú.

- Exigir al Estado el incremento del 6% PBI, en el Presupuesto Nacional de la República, para la inversión en educación en cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado peruano en el Foro Mundial sobre la Educación de Dakar el año 2000.

- Demandar al Estado y gobierno una real y sustantiva reforma educativa acorde con el Proyecto Educativo Nacional al 2021. La educación que queremos para el Perú”, concluye Enrique Jaramillo.

Desafío para el 2009

Laila Berenice Villavicencio Garcia, delegada del Movimiento Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes Trabajadores Organizados del Perú Mnnatsop comenta al Observatorio SELVAS que “el 2009 es el año de la Unión Nacional frente a la Crisis Mundial, es el año brindado por el gobierno, que implica reflexiones, basadas en desafíos para el presente año. Dentro de ello como Movimiento Social de Infancia Trabajadora, tenemos nuestra agenda temática para el 2009 y 2010 en un contexto donde la situación de la infancia no es fácil, pero creemos que como Movimiento tenemos el rol de dinamizar y movilizar los procesos organizativos basados en la lucha por el Respeto de la Dignidad de los Niños trabajadores en nuestro país y a la infancia en general, los cuales podemos decir lo siguiente:

- Extensión del movimiento a otras infancias y adolescencias: en situación de calle, indígenas, el ámbito rural y con habilidades diferentes.

- Fortalecimiento de las bases regionales y la estructura del MNNATSOP.

- Presupuesto publico orientado a la niñez.

- Institucionalización de la participación de niños, niñas y adolescentes.

- Seguimiento a la implementación de las recomendaciones del comité de los derechos del niño por parte del estado a nivel nacional regional y local.

- La reforma del código de los niños y adolescentes.

- Más respeto a los NATS y sus derechos.

- Castigo físico y humillante.

Son temas que creemos importante tratar como Movimiento de NATs para con otras Infancias y Adolescentes sobre todo que no será fácil, debido a tantos planes y leyes que tienen como objetivo la Erradicación del Trabajo Infantil, donde no plantean propuesta de mejorar las condiciones de vida de los Niños.

Janeth del Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores, Hijos de Obreros Cristianos (Manthoc- www.manthocperu.org ), comenta al Observatorio SELVAS que “los hermanos Bolivianos y sobretodo los NATs organizados están aportado a la transformación histórica de nuestro continente ejemplo a seguir con las particularidades de cada pueblo, para nosotros no están fácil ya que este tema crea reacciones en contra, cuando oyen hablar del MNNATOPS, MANTHOC Y otros que tienen que ver con los NATs; para poder aportar nosotros a la modificación del código lo estamos trabajado en un colectivos de organizaciones "MNNATOSP, MANTHOC, AYSITUA, ATOM COLIBRI, MUNICIPIOS ESCOLARES Y RED DE NIÑOS Y ADOLESCENTES. En la audiencia que ha tenido la comisión de revisar el código estuvimos presente como espectadores, el congresista Egueren y el Defensor del Pueblo están dispuesto a promover que se escuche al colectivo de organizaciones pero hay oposición y por ello se quedo que habrá una audiencia pública donde estén presente los del
colectivo de organizaciones (los NATs y otros) también estarán presente las organizaciones que promueven la erradicación del trabajo infantil. El aporte del colectivo es varios artículos entre ellos sobre el trabajo de los NATs”, concluye Janet.

Concluyendo quiero mencionar un maestro-profeta de este proceso de actoria socio-política de los NATs que es Alejandro Cussianovich. Vivió de cerca el surgimiento de la Teología de la Liberación y su activismo le pasó la factura con la expulsión del orden de los salesianos. Sin embargo, eso no impidió a Alejandro Cussianovich luchar por los niños, niñas y adolescentes trabajadores. En mérito a ello la Universidad Federico Villareal lo nombró Doctor Honoris Causa en julio pasado. Cussianovich subraya que “en este país, el que no trabaja no come. Entonces, debemos partir del hecho de que el niño trabaja, por lo tanto, el tema no es ese sino que no trabaje en cualquier cosa o bajo cualquier condición. En el 92, cuando se hizo el código del niño y adolescente, se les consultó a los chicos. Se quería proteger al niño trabajador, pero lo primero para eso fue reconocer que tenían derecho a trabajar, pero no en cualquier cosa. Para eso se hace un reglamento. Que se reconozca un derecho ya le da a uno un sentido de dignidad”.

El propio gobierno ha planteado elevar la barrera de protección a los menores que trabajan de 14 a 16 años, con lo que dejaría sin cobertura a miles de menores que ya están labrando. Cabe señalar que la Organización Internacional de Trabajo (OIT) propone como edad tope 15 años, y países con un nivel de vida y calidad económica muy superior al Perú tienen una barrera de resguardo aún menor, como el caso de Holanda, que fija el límite en 13 años.

La propuesta del gobierno busca poco a poco erradicar el trabajo infantil, situación que varias instituciones han considerado que se debe a una presión internacional para firmar más convenios de intercambio comercial, como el suscrito con Estados Unidos, nación que practica una política abolicionista en cuanto a los menores que laboran. Parte del temor de los menores, si se levantase la barrera de protección, es que los empleadores que acceden a contratar a adolescentes, dejarían de hacerlo pues en caso contrario estarían violando una norma y podrían ser sancionados por el Ministerio de Trabajo. En la actualidad el trabajo infantil aporta el 1% del PBI. De acuerdo a cifras de las organizaciones de niños, en el Perú existen alrededor de 1.5 millones de niños que trabajan.

Otro aspecto importante es el respetar el derecho a opinar, a fortalecer la participación ciudadana de los menores, el derecho a expresar sus ideas y que se tomen en cuenta. Así como respetar el derecho económico de los niños, para que puedan ser generadores de medios de subsistencia. Así como el respeto y derecho del acceso a la ecuación básica para todos.

Hay muchas contradicciones en la política pública como demostró la audiencia publica organizada por los Movimientos NATs con la Ministra Pinilla el 29 de septiembre del 2008.

Si bien la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Susana Pinilla, en la audiencia pública, reconoció que hasta la fecha el Estado está realizando diversos planes por el bien de la niñez y la adolescencia, tuvo que admitir que estas acciones todavía no alcanzan el objetivo que se trazó cuando se creó el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PNAIA) con metas a cumplir al año 2010, sobre todo en sectores como educación, salud, identidad, protección a los niños y niñas adolescentes y acceso a los servicios básicos para una vida digna

Como parte de los avances que ha logrado el Gobierno, Pinilla detalló que actualmente se han entregado 1.5 millones de DNI a menores de edad, sin embargo el MNNATSOP y los Municipios Escolares organizadores de la audiencia pública señalaron que aún quedaban 8 millones de menores que no cuentan con un documento de identidad. Asimismo, las cifras sobre educación que reveló la ministra resultaron preocupantes pues precisó que en el Perú, el 93% de la población infantil acude a una escuela primaria y que sólo el 73% va al nivel secundario evidenciando un ausentismo por los menores que dejan los estudios para dedicarse a trabajar.

Durante la intervención de los niños, uno de los chicos hizo notar la poca difusión del PNAIA en los textos escolares que reparte el Ministerio de Educación. De igual forma, otro menor resaltó la ausencia de lineamientos a favor de la población afroperuana en el plan, pues los demás grupos étnicos sí son detallados.

Ante esta situación, la congresista Luciana León, quien también participó de la audiencia, reafirmó su apoyo a las instituciones que luchan por la mejora de la niñez asegurándoles que este diálogo entre niños y autoridades políticas debe ser el inicio de una actividad constante para construir puentes de comunicación, pues resaltó que "la voz de los niños debe empezar a ser escuchada" (http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&busca=&cod=32421).

Notas:
1) Véase Bourdieu, Pierre. Pensamiento y acción. Pág. 31.
2) Véase Barnechea, Alfredo. Para salir del laberinto. Del neoliberalismo a la nueva socialdemocracia. Pág. 96.
3) Véase Vanistendael, Stefan y Jacques Lecomte. La felicidad es posible. Despertar en niños maltratados la confianza en sí mismos: construir la resiliencia. Pp. 29-52.
4) Véase Boff, Leonardo. Op. Cit. Pp. 80-81.

Cristiano Morsolin, operador de redes internacionales para la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Trabaja en Latinoamérica desde 2001 con experiencias en Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...