lunes, 2 de marzo de 2009

Las denuncias están bien pero no bastan: Se impone establecer el boicot internacional y el embargo de armamentos contra el Estado de Israel


Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)

I. Los dirigentes políticos y los jefes militares del Estado de Israel son imputables de crímenes de guerra y de crímenes contra la humanidad, incluido genocidio, tales como están definidos y configurados en varias normas internacionales y en las legislaciones de muchos Estados (1).

Por eso se justifica la reacción a escala mundial de numerosas personas y organizaciones que han presentado denuncias al Fiscal de la Corte Penal Internacional y a tribunales nacionales de diferentes países.

En cambio, pese a que el artículo 14 del Estatuto de la Corte Penal Internacional permite a los Estados Partes del mismo denunciar al Fiscal crímenes cometidos por nacionales de cualquier Estado, aunque éste último no sea parte en el Estatuto (como es el caso de Israel) hasta ahora Bolivia es el único de los 107 Estados Partes que ha formulado la denuncia contra los dirigentes israelíes.

II. Viabilidad de las denuncias

La aceptación por algunos Estados de la jurisdicción universal de sus tribunales, así sea limitada, como excepción al principio general de territorialidad de la aplicación de la ley penal, se basa en el reconocimiento de la existencia de delitos internacionales o delitos contra el derecho de gentes, entre ellos la violación de derechos humanos fundamentales.

Varios instrumentos internacionales contienen principios de jurisdicción universal: la Convención contra el Genocidio (art. VI); la Convención contra la Tortura (arts. 5, 6 y 7) y la Convención contra el Apartheid (art. V).

Los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 consagran la responsabilidad penal internacional para una serie de hechos calificados como crímenes de guerra y enumeran las infracciones graves al derecho internacional humanitario, enumeración que se completa en el Protocolo Adicional I de 1977. En los cuatro Convenios se dice que “ninguna parte contratante podrá exonerar ni exonerar a otra parte de dichas responsabilidades” (arts. 51, 52, 131 y 148).

También la Convención Americana para prevenir y sancionar la tortura contiene una disposición referida a la jurisdicción universal (artículo 12).

Con amplitud diversa, la jurisdicción universal está consagrada en distintas legislaciones nacionales y surge de la interpretación de otras donde no está enunciada expresamente.

Por ejemplo, en la legislación de varios países latinoamericanos, en disposiciones constitucionales o en los Códigos penales se establecen diversas variantes de aplicación de la jurisdicción universal. Por ejemplo en el artículo 102 de la Constitución argentin (delitos contra el derecho de gentes cometidos fuera de los límites de la Nación); en los artículos 9 y 10 del Código Penal uruguayo; en el artículo 6 del Código Penal chileno; en el artículo 5 del Código Penal de Brasil; en el artículo 4 del Código Penal de Venezuela; en el artículo 7 del Código Penal de Costa Rica; en el artículo 35 de la Constitución de Colombia de 1991 y en el artículo 546 del Código de procedimiento penal del mismo país, en los artículos 2, 3 y 4 del Código Penal mexicano, etc.).

En Europa Bélgica era el país más avanzado, pues como Estado parte de los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y de los protocolos adicionales I y II de 1977, dictó en 1993 una ley de aplicación de dichos Convenios y Protocolos, atribuyendo jurisdicción a sus tribunales para juzgar las infracciones, con independencia del lugar donde fueran cometidas, de la nacionalidad de los autores y de las víctimas. Una ley de 1999 extendió dicha jurisdicción universal al genocidio y a los crímenes contra la humanidad.

Pero como resultado de la presión de los Estados Unidos, que amenazó con boicotear el puerto de Amberes y hacer retirar la sede de la OTAN del territorio belga, la ley fue reformada en abril 2003 y derogada a mediados de 2003. Sólo quedó vigente para los casos en que las víctimas son ciudadanos belgas.

En Francia la anterior legislación permitió que se juzgara en ausencia al capitán Alfredo Astiz, militar argentino implicado en el asesinato de dos monjas francesas. Pero la posibilidad de juzgar en ausencia en Francia desapareció con la reforma procesal vigente desde marzo de 1994, que requiere que la persona imputada, para ser juzgada, se encuentre en territorio francés (art. 689.1 del Código de procedimientos).

En España, el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial declara competente a la jurisdicción española para conocer de los hechos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio español, que enumera, entre ellos el genocidio y el terrorismo, y cualquier otro que, según los tratados y convenios internacionales, deba ser perseguido en España.

En el año 2000 la Audiencia Nacional y en el 2003 el Tribunal Supremo (por una estrecha mayoría de 8 contra 7) limitaron los alcances de esta disposición sosteniendo el carácter subsidiario de la competencia de los tribunales españoles y que para que la justicia española tuviera competencia debía haber un interés nacional (por ejemplo autor o víctima españoles).

Apelada la sentencia del Tribunal Supremo (caso Guatemala) ante el Tribunal Constitucional, en 2005 éste restableció la amplitud de la competencia universal de los tribunales españoles.

Esta decisión del Tribunal Constitucional ha permitido recientemente al juez de la Audiencia nacional Fernando Andreu abrir la causa por delito de lesa humanidad contra el ex ministro de Defensa de Israel Benjamín Ben-Eliezer y seis militares israelíes por un ataque aéreo perpetrado en 2002 contra un lugar de Gaza que ocasionó la muerte de 14 civiles y de un dirigente de Hamas.

El Fiscal anunció que no apelará la decisión del juez y es de esperar que el Gobierno español no ceda a las presiones de los autoridades israelíes para que modifique el artículo 23.4 de la LOPJ.

III. Las denuncias ante el Fiscal de la Corte Penal Internacional no deben suscitar falsas expectativas en el sentido de que éste abrirá una investigación y que en algún momento la Corte Penal Internacional procesará y condenará a los dirigentes israelíes.

El Fiscal Moreno Ocampo declaró en Davos (¿qué fue a hacer al cónclave internacional de los grandes capitalistas?) que no siendo Israel Estado parte del Tratado que estableció la CPI, él no está facultado para iniciar un investigación salvo orden del Consejo de Seguridad. Lo cual es cierto, pero eso no le impide exponer los hechos ante el Consejo de Seguridad y pedirle a éste la autorización para iniciar una investigación (que nunca se la otorgaría a causa del veto de Estados Unidos). El Fiscal debería, sin embargo, hacer el intento, como es su deber, dada la notoriedad de los crímenes cometidos por lo líderes israelíes. Pero en Davos Moreno Ocampo agregó que NO SABÍA si en Gaza los israelíes habían cometido crímenes de guerra.

También dijo en Davos que iba a estudiar si el hecho de que la Autoridad Palestina (que no es formalmente un Estado) hubiera reconocido la competencia de la CPI y denunciado a las autoridades israelíes, abría la jurisdicción de la Corte, estudio que le requeriría “mucho tiempo”. Seguramente más del que le resta de su mandato como Fiscal, que finaliza en julio de 2011.

En los casi siete años que lleva desempeñándose como Fiscal de la CPI, Moreno Ocampo ha formulado una sóla acusación, contra el congoleño Thomas Lubanga, hasta ahora el único proceso abierto en la CPI y ha realizado algunas investigaciones y diligencias contra otros presuntos criminales, casi todos africanos, entre ellas el mandato de arresto contra el Presidente de Sudán Omar Al Bachir.

Los crímenes cometidos por la administración Bush en Irak y por la OTAN en Afghanistán no han provocado reacción alguna del Fiscal, pese a que éste puede tomar la iniciativa de investigar la actuación de los líderes civiles y militares de Estados Miembros de la OTAN que son parte en el Tratado que estableció la CPI.

La actuación de Moreno Ocampo es, de toda evidencia, políticamente tendenciosa y más mediática que jurídica.

Con tales antecedentes, se puede llegar a la conclusión de que Moreno Ocampo carece de la imparcialidad, de la independencia, de la voluntad política y de la estatura moral necesarias como para decidirse a iniciar una investigación que pueda irritar a las grandes potencias, particularmente a Estados Unidos, como sería el caso de los crímenes cometidos por los dirigentes del Estado de Israel.

Para confirmar esa apreciación sobre Moreno Ocampo, se puede agregar a su currículo que en julio de 2008 fue condenado por el Tribunal Administrativo de la Organización Internacional del Trabajo por despido abusivo de uno de sus colaboradores, que lo había denunciado por acoso sexual a una periodista africana (fallo nº 2757 del 9 de julio de 2008 del Tribunal Administrativo de la OIT).

Por último, fuerza es constatar que la Corte Penal Internacional, que en el momento de su creación suscitó tantas esperanzas entre muchos defensores de los derechos humanos, es un organismo concebido en función de los intereses de las grandes potencias, que asegura la impunidad de sus nacionales y de los criminales de otras nacionalidades que están en el mismo bando.

IV. Puede ocurrir que excepcionalmente algún tribunal nacional abra una causa contra los dirigentes israelíes, lo que puede llegar a ocasionarles algunas molestias, pues se verían obligados a limitar sus desplazamientos internacionales por temor a ser arrestados.

Estas denuncias pueden servir sobre todo para crear conciencia en la opinión pública de la actuación criminal de las autoridades israelíes, merecedora del repudio activo de los pueblos de todo el mundo.

V. Como resultado de las recientes elecciones celebradas en Israel (los electores han plebiscitado la actuación criminal de los gobernantes y los sectores pacifistas han quedado totalmente relegados) las negociaciones en curso entre los partidos permiten tener la certidumbre de que el nuevo Gobierno de Israel será derechista, con un marcado tinte de extrema derecha rascista, guerrerista y fascistizante y fuertes matices religiosos fundamentalistas.

Esta situación exige una respuesta internacional más contundente que la sóla denuncia ante diferentes tribunales: hay que establecer un cordón sanitario en torno a Israel que se concrete en el boicot internacional a sus productos y en la exigencia popular de que se proceda el embargo de las exportaciones a dicho Estado, en primer lugar el embargo de armamentos.

El Estado de Israel no merece ahora mejor trato que el que tuvo Africa del Sud en la época del “apartheid”.

Ello puede ayudar a resquebrajar el manto de impunidad internacional de que benefician los dirigentes israelíes y alentar y fortalecer a las fuerzas, tanto israelíes como palestinas, partidarias de un arreglo pacífico que reconozca los derechos inalienables del pueblo palestino.

1. El Estatuto de la Corte Penal Internacional describe así los crímenes cometidos por los dirigentes israelíes:

Art.6. Genocidio

...se entenderá por “genocidio” cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal: a) Matanza de miembros del grupo; b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial;

Art. 7. Crímenes de lesa humanidad

1...., se entenderá por “crimen de lesa humanidad” cualquiera de los actos siguientes cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque:

a) Asesinato;

d) Deportación o traslado forzoso de población;

e) Encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional;

f) Tortura;

h) Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género definido en el párrafo 3, u otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional, en conexión con cualquier acto mencionado en el presente párrafo o con cualquier crimen de la competencia de la Corte;

j) El crimen de apartheid;

k) Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física.

2. A los efectos del párrafo 1:

a) Por “ataque contra una población civil” se entenderá una línea de conducta que implique la comisión múltiple de actos mencionados en el párrafo 1 contra una población civil, de conformidad con la política de un Estado o de una organización de cometer ese ataque o para promover esa política;

b) El “exterminio” comprenderá la imposición intencional de condiciones de vida, entre otras, la privación del acceso a alimentos o medicinas, entre otras, encaminadas a causar la destrucción de parte de una población;

d) Por “deportación o traslado forzoso de población” se entenderá el desplazamiento forzoso de las personas afectadas, por expulsión u otros actos coactivos, de la zona en que estén legítimamente presentes, sin motivos autorizados por el derecho internacional;

e) Por “tortura” se entenderá causar intencionalmente dolor o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, a una persona que el acusado tenga bajo su custodia o control; sin embargo, no se entenderá por tortura el dolor o los sufrimientos que se deriven únicamente de sanciones lícitas o que sean consecuencia normal o fortuita de ellas;

g) Por “persecución” se entenderá la privación intencional y grave de derechos fundamentales en contravención del derecho internacional en razón de la identidad del grupo o de la colectividad;

h) Por “el crimen de apartheid” se entenderán los actos inhumanos de carácter similar a los mencionados en el párrafo 1 cometidos en el contexto de un régimen institucionalizado de opresión y dominación sistemáticas de un grupo racial sobre uno o más grupos raciales y con la intención de mantener ese régimen;

Art.8. Crímenes de guerra

...2. ..se entiende por “crímenes de guerra”:

a) Infracciones graves de los Convenios de Ginebra de 12 de agosto de 1949, a saber, cualquiera de los siguientes actos contra personas o bienes protegidos por las disposiciones del Convenio de Ginebra pertinente:

i) El homicidio intencional;

ii) La tortura o los tratos inhumanos, incluidos los experimentos biológicos;

iii) El hecho de causar deliberadamente grandes sufrimientos o de atentar gravemente contra la integridad física o la salud;

iv) La destrucción y la apropiación de bienes, no justificadas por necesidades militares, y efectuadas a gran escala, ilícita y arbitrariamente;

vi) El hecho de privar deliberadamente a un prisionero de guerra o a otra persona protegida de su derecho a ser juzgado legítima e imparcialmente;

vii) La deportación o el traslado ilegal o el confinamiento ilegal;

viii) La toma de rehenes;

b) Otras violaciones graves de las leyes y usos aplicables en los conflictos armados internacionales dentro del marco establecido de derecho internacional, a saber, cualquiera de los actos siguientes:

i) Dirigir intencionalmente ataques contra la población civil en cuanto tal o contra personas civiles que no participen directamente en las hostilidades;

ii) Dirigir intencionalmente ataques contra bienes civiles, es decir, bienes que no son objetivos militares;

iii) Dirigir intencionalmente ataques contra personal, instalaciones, material, unidades o vehículos participantes en una misión de mantenimiento de la paz o de asistencia humanitaria de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, siempre que tengan derecho a la protección otorgada a civiles o bienes civiles con arreglo al derecho internacional de los conflictos armados;

iv) Lanzar un ataque intencionalmente, a sabiendas de que causará pérdidas incidentales de vidas, lesiones a civiles o daños a bienes de carácter civil o daños extensos, duraderos y graves al medio ambiente natural que serían manifiestamente excesivos en relación con la ventaja militar concreta y directa de conjunto que se prevea;

v) Atacar o bombardear, por cualquier medio, ciudades, aldeas, viviendas o edificios que no estén defendidos y que no sean objetivos militares;

viii) El traslado, directa o indirectamente, por la Potencia ocupante de parte de su población civil al territorio que ocupa o la deportación o el traslado de la totalidad o parte de la población del territorio ocupado, dentro o fuera de ese territorio;...

ix) Dirigir intencionalmente ataques contra edificios dedicados a la religión, la educación, las artes, las ciencias o la beneficencia, los monumentos históricos, los hospitales y los lugares en que se agrupa a enfermos y heridos, siempre que no sean objetivos militares;

xi) Matar o herir a traición a personas pertenecientes a la nación o al ejército enemigo;

xii) Declarar que no se dará cuartel;

xiii) Destruir o apoderarse de bienes del enemigo, a menos que las necesidades de la guerra lo hagan imperativo;

xiv) Declarar abolidos, suspendidos o inadmisibles ante un tribunal los derechos y acciones de los nacionales de la parte enemiga;

xvii) Emplear veneno o armas envenenadas;

xviii) Emplear gases asfixiantes, tóxicos o similares o cualquier líquido, material o dispositivo análogos;

xix) Emplear balas que se ensanchan o aplastan fácilmente en el cuerpo humano, como balas de camisa dura que no recubra totalmente la parte interior o que tenga incisiones;

xx) Emplear armas, proyectiles, materiales y métodos de guerra que, por su propia naturaleza, causen daños superfluos o sufrimientos innecesarios o surtan efectos indiscriminados en violación del derecho internacional de los conflictos armados, a condición de que esas armas o esos proyectiles, materiales o métodos de guerra, sean objeto de una prohibición completa y estén incluidos en un anexo del presente Estatuto en virtud de una enmienda aprobada de conformidad con las disposiciones que, sobre el particular, figuran en los artículos 121 y 123;

xxi) Cometer atentados contra la dignidad personal, especialmente los tratos humillantes y degradantes;

xxiii) Utilizar la presencia de una persona civil u otra persona protegida para poner ciertos puntos, zonas o fuerzas militares a cubierto de operaciones militares;

xxiv) Dirigir intencionalmente ataques contra edificios, material, unidades y medios de transporte sanitarios, y contra personal que utilice los emblemas distintivos de los Convenios de Ginebra de conformidad con el derecho internacional;

xxv) Hacer padecer intencionalmente hambre a la población civil como método de hacer la guerra, privándola de los objetos indispensables para su supervivencia, incluido el hecho de obstaculizar intencionalmente los suministros de socorro de conformidad con los Convenios de Ginebra.

Foto: Palestina - Fuerzas de ocupación israelíes en la Franja de Gaza. / Autor: Rafael Ben Ari - XINHUA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Retiro de tropas en Irak. Fin de la ocupación y el argumento del Nuevo Orden Internacional


Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

El presidente Barack Obama el 28 de febrero en Campo Lajeune en Carolina del Norte, EEUU, señaló que “el 31 de agosto de 2010 terminaba la misión de combate en Irak”. El plan de retiro gradual contempla la mantención de un “remanente o residuo” de 35.000 a 50.000 tropas para capacitar, asesorar el ejército Iraquí y proteger personal estadounidense, hasta el desmantelamiento definitivo a fines de 2011.

El anuncio sucede después de una confrontación de seis años, que lleva 4250 soldados estadounidenses muertos, cerca de 100.000 pérdidas civiles (Irak Body Count, 2009) y 657 mil millones de dólares gastados e invertidos, sin conocer aún qué parte de estas dos variables consume a la otra.

De acuerdo a la Revista The Lancet, más de 600.000 civiles – principalmente iraquíes- han muerto por causa de la ocupación, y el grupo investigativo independiente Opinion Research Business a partir de un estudio de muestras de familias, sostiene que la guerra ha provocado más de 1 millón de muertes civiles.

Todavía no está claro si el retiro se debe a razones de gasto, prestigio internacional, relaciones con el mundo islámico, o que simplemente en EEUU se concluyó que mantener una fuerza de combate de cerca de 150.000 en el Golfo Pérsico no tenía la significación estratégica anticipada por los planificadores de la invasión. Pueden ser todas esas razones juntas, pero lo que sí está claro es que EEUU con la fuerza residual o remanente en Irak, deja la puerta a abierta hasta el desmantelamiento definitivo de Irak a fines de 2011, y en este período el cambio de escenarios es más que una probabilidad.

Con el discurso no se percibe con certitud si éste es un plan para acabar con una guerra o un tipo de conflicto bélico desde el comienzo definido arbitrariamente, y reforzar una operación – en el eje Pakistán-Afganistán como está dicho- instalada en coordenadas estratégicas supuestamente más abiertas y sin las limitantes como las que interceden en el Golfo Pésico por la presencia de Irán, Siria, y la densa complejidad del mundo árabe.

Independiente de la gradualidad del retiro de las tropas, la ocasión reabre la posibilidad de un debate internacional serio sobre la invasión/ocupación de Irak. Ejercicio iniciado antes de la invasión, y que a medida que la comunidad internacional la legitimaba desapareció, al menos como un debate público visible y trascendente. El núcleo de la premisa se mantuvo firme: “se invadió sin autorización de la ONU y el mundo no se derrumbó ”.

Ese debate consiste en abordar algunos temas centrales en el argumento del nuevo orden mundial a partir del fin de la bipolaridad en 1991: a) Cómo se administran los equilibrios internacionales; b) Cómo se maneja la contradicción entre supremacía de potencias y los factores que contribuyen a la paz; c) En qué consiste la democracia, y cuáles son los límites del intervencionismo internacional en países sometidos a dictaduras o totalitarismo.

En el fondo se trata rectificar casi dos décadas de errores bajo una conceptualización de nuevo orden internacional todavía enmarcada con las coordenadas de supremacía global de la guerra fría: es decir, los países se acoplan o perecen.

Desfase entre supremacía transatlántica y el objetivo de la Paz.

La instalación del neoconservadurismo no solo significó la introducción del esquema económico que comienza a colapsar en 2008, sino también la posibilidad del expansionismo de EEUU a niveles impensados a partir de los acuerdos de paz internacional de la segunda guerra mundial.

Esa posibilidad de expansión basada en la premisa de la supremacía -en que a partir del colapso soviético, EEUU debería impedir el surgimiento de otra potencia, -expresiones de Dick Cheney; (Nicholas Lemann. The New Yorker. 1ro de Abril 2002)-, se vio postergada por la brevedad del periodo de Bush padre, impulsor anticipado del nuevo orden mundial, y por el surgimiento de Bill Clinton y su política exterior ambigua respecto a esa supremacía.

La invasión de Irak cumplió ese invaluable propósito de comprobar la validez de la tesis de no aceptar que otra potencia se interponga a la supremacía transatlántica, en la cual EEUU hace de eje.

En definitiva, la única alianza que podía evitar la invasión era la que forma parte el propio EEUU y que es en definitiva la que políticamente legitima la invasión a pesar de los reclamos de Francia.

El enorme poderío de las potencias triunfantes en la guerra fría que se acumula a partir del colapso de la Ex URSS, refleja un registro de oportunidades perdidas por parte de la alianza transatlántica, en donde la invasión a Irak es la demostración palpable del despilfarro, al no haber aprovechado todo el espacio de poder a su disposición para formar equilibrios y reducir la amenaza de la confrontación en pos de la supremacía.

El estado mundial de la economía, con el indicador de Irak ilustra que el desempeño de esta alianza con EEUU a la cabeza, es de un fracaso gigantesco. No hay dos lecturas frente a un diagnóstico lapidario.

Irak no obstante, ha sido un catalizador del poder de EEUU como la única potencia en el mundo, frente a lo cual se comprobó que no había otra potencia que le hiciera frente, ni tampoco una comunidad internacional, u otra alianza que se interpusiera para evitar la invasión o al menos reducir el tiempo de la ocupación.

Obviamente el plan y los objetivos de Barack Obama y su gobierno respecto al retiro de tropas en Irak frente al problema principal de la economía, son acotados.

La tarea más global y profunda de desprogramar el mundo del expansionismo, la supremacía, y la confrontación, excede el ámbito del propio impulso expansivo (o contraído) por la dominación dentro de las fuerzas políticas de su propio país.

Se cruza también el complejo mundo del capital transnacional, comprobando en sus propias operaciones, que con el esquema de seguridad y finanzas o libre mercado a ultranza y coerción megalómana, se produjo el descalabro en las sociedades: es decir, estados sin sociedad. Hay territorios con ciertos grados de administración, sin embargo las sociedades perdieron cohesión y las poblaciones pertenecen a estancos corporativos manejados por la rentabilidad. Algo sucedió intrínsecamente en el sistema que acabó por perder rentabilidad.

Se conoce el compromiso de Barack Obama por la negociación. Lo que no se sabe con precisión es la latitud de maniobra a su disposición por impulsar los objetivos de la paz y los equilibrios, considerando el formato de guerra que adoptó EEUU en las últimas tres décadas para conducir la política.

El mismo diagnóstico que él hizo a la sociedad norteamericana, en cuanto a las opciones equivocadas en las últimas tres décadas, es aplicable a la sociedad global. El dictado de la era de la responsabilidad se debería aplicar al planeta. Por los intereses multinacionales que se cruzan, aún es prematuro anticipar si el retiro de Irak es el primer paso en esta dirección.

Foto: Irak - Un convoy de la fuerza de ocupación norteamericana en camino al Aeropuerto de Bagdad. / Autor: Ran Wei - XINHUA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El gobierno de Obama teme una “Nueva Colombia” en México


Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. ¡Qué fácil nos jode el gobierno cuando nos convertimos en “peligrosos” para su régimen de dominación! En los años sesenta aplicaba a todos los luchadores sociales el artículo de “disolución social” y te ibas rápidamente a la cárcel. Si no, por lo menos era una gran amenaza para todos los que protestábamos en las calles. Hoy te acusan de terrorista, escuchan tus llamadas telefónicas, te invaden tu casa, te “siembran” armas y droga y te vas derechito a la cárcel. No se trata de acabar con el narcotráfico sino con los movimientos revolucionarios que luchan contra la explotación y la opresión.

2. El gobierno de Obama, el que un alto porcentaje en el mundo creyó que sería muy diferente a los gobiernos anteriores de ese imperio, no sólo ha continuado bombardeando a Afganistán, asesinando a iraquíes, amenazando a Irán y Venezuela, sino que además sigue respaldando a los asesinos de Israel que bombardean Palestina. Aunque Obama sea negro, tenga una religión como los demás presidentes y como intelectual conozca la situación real de opresión y desigualdad en el mundo, no puede hacer otra cosa que obedecer a los amos económicos del imperio que representa.

3. Ahora Obama, quien como sus antecesores sigue considerando que México es sólo el traspatio de los EEUU, es decir, el lugar donde puede lanzar sus deshechos de todo tipo, está muy preocupado porque el gobierno de Calderón no ha tenido la capacidad para asegurarle una frontera segura. La realidad es que a los gobiernos de EEUU no les preocupa una “nueva Colombia en México” sino que surja un nuevo México que como Venezuela, Bolivia, Ecuador, declare su autonomía y les exija a los yanquis un trato igualitario. Un nuevo México de pie que entierre a sus gobiernos arrastrados.

4. La realidad es que aunque el gobierno panista de Calderón se derrumbara por su incapacidad, el poder caería redondito en manos del PRI y Televisa; en manos de personajes como Peña Nieto, Beltrones o Gamboa Patrón. ¡Imagínate nada más! Durante 70 años pensamos que como los gobierno del PRI no podrían haber peores en el mundo y de pronto nos encontramos que bastó el gobierno de Fox y ahora el de Calderón, con ocho años de gobiernos panistas, para saber que PRI y PAN son igual de funestos para el pueblo. ¡Cuánto mal han hecho en los últimos 25 años!

5. Janet Napolitano, la secretaria de Seguridad Interna del gobierno de Obama, acaba de declarar que EEUU debe hacer todo lo posible para apoyar a México en su guerra contra el narcotráfico, antes que la situación se desborde como sucedió hace 16 años en Colombia. Dijo que EEUU tiene una relación vital con México y éste se enfrenta a asuntos de violencia como nunca antes se había visto. Colombia vivió así en la década de los 90 al surgir el narcoterrorismo, después un alto índice de secuestros. Por eso, dijo, EEUU ordenará aviones y tanques en la frontera mexicana para no ser rebasados.

6. En Colombia los gobiernos yanquis, como en muchos países de América, sobre todo de Centroamérica, son los que dan el “visto bueno” a los gobernantes. Muchas veces los gringos los imponen con todo cinismo. A partir del Plan Colombia firmado hace nueve años durante el gobierno de Pastrana (quien un año antes había iniciado negociaciones con las FARC) el combate contra las guerrillas se recrudecieron acusándolas de ser terroristas y de estar aliadas al narcotráfico. ¡Qué fácil es inventar la acusación que se quiera cuando los medios de información están controlados!

7. Los narcotraficantes, así como controlan aquí a jefes del gobierno, del ejército y la policía, también en EEUU ejercen parecido control. El tráfico de enervantes es un gran negocio para los gobiernos. ¿Puede alguien imaginarse de los miles de millones de dólares que están en juego? ¿Cuánto perderían los jefes si se legaliza o despenaliza el consumo de la droga? La bronca real para EEUU no es el narco sino lo que ellos llaman “terrorismo”. Acusan de terrorista a todos aquellos que combaten con fuerza la política guerrerista de saqueadora, aquellos que se enfrentan a invasiones y asesinatos.

8. Pero además, usando a la tal Napolitano, el gobierno yanqui ha señalado que la corrupción en las policías estatales y federal sigue siendo un problema en el México real. Pues éstos se ven involucrados en casos de secuestros, extorsión y proveen de protección al crimen organizado. No hay duda que los gringos saben mucho más que nosotros de México. Ellos tienen metidos manos, pies y cabeza en nuestro país y están enterados de todo. Saben en qué momento puede caer Calderón y quienes pueden sustituirlo. Conocen mejor que nadie la fuerza limitada de la izquierda.

9. Por ello se ha buscado aprobar “a raja tabla” la llamada “Iniciativa Mérida” (de la cual deberían avergonzarse los muy pacifistas meridanos) que no es otra cosa que un plan de sometimiento de México a los intereses yanquis. Un plan igualito al Plan Colombia que con el pretexto de combatir el narcotráfico se ha dedicado a asesinar a las FALC y a los movimientos de protesta y lucha. Al parecer a Calderón le han entregado algo de dinero del Plan, pero en EEUU todavía no lo deciden totalmente porque hay mucha desconfianza en el gobierno. Por tanto Calderón está desesperado.

10. Así que los Obama, Hillary, Napolitano no son diferentes de los Reagan, Bush o Clinton; sólo son más de los mismo, pero con diferente estilo. Siguen repitiendo los mismos discursos de sus antecesores y condenando a los gobiernos que (según ellos) conforman el “eje del mal”. México siempre ha sido un país clave para su seguridad económica, política y militar. Calderón es un vasallo de los EEUU, pero si no les sirve por su ineficiencia e incapacidad estarían dispuestos a apoyar al PRI que para ellos siempre fue una garantía. Por eso los EEUU están muuuy preocupados por México.

Fuente foto: EL ECONOMISTA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La CIA en Bolivia: Los manejos contra la democracia


Antonio Peredo Leigue

Un extraordinario periodista argentino de los años ’60 y ’70 escribió, en aquella época, las acciones de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés) en nuestro país. Gregorio Selser, quien también debió exiliarse a México por la persecución de los dictadores de turno, hizo un relato pormenorizado y meticulosamente documentado sobre esa actividad destinada, con absoluto descaro, a frenar los procesos democráticos, eliminar o corromper a los dirigentes sociales e imponer regímenes al servicio de los intereses de las transnacionales, como la sangrienta dictadura de Banzer.

Un documental recientemente trasmitido en el conocido “History Channel” registró una entrevista con quien fuera embajador de Estados Unidos en Chile, durante la presidencia de Salvador Allende. Con total desparpajo, el diplomático recordó que, el paro de transportistas que agravó la crisis económica en ese país, le costó a su gobierno más de tres millones de dólares (equivalentes a unos 35 millones actuales).

Valgan estos datos para sostener la seriedad de las denuncias hechas por el presidente Evo Morales relativas a la infiltración de agentes de la CIA en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y otras actividades. Mencionó dos nombres: el boliviano Rodrigo Carrasco y el mexicano Francisco Martínez. Una cortina de humo para desviar la atención sobre la corrupción de un grupo a cuya cabeza figura Santos Ramírez. Si así fuese, no habría ninguna explicación para que la presidencia de YPFB haya iniciado una segunda querella contra el acusado.

Los agentes de la CIA

La actuación de la CIA en América Latina era ampliamente conocida pero, como es evidente, no había suficiente documentación y, la existente, era controvertida. El secuestro y posterior ajusticiamiento en Uruguay del agente de alto nivel Dan Mitrione, en los años ’70, desnudó la crueldad de las operaciones de esa agencia y las más de veinte que operan en todo el mundo, a nombre de la seguridad de Estados Unidos de Norteamérica.

Un caso escandaloso en Bolivia, fue el del Ministro del Interior de René Barrientos, Antonio Arguedas, quien después del asesinato del Comandante Che Guevara frustró el negociado y probable tergiversación del diario del Che en Bolivia.

Arguedas era agente de la CIA, como él mismo declaró en forma pública. Por eso mismo, sufrió un atentado en 1970, del que logró salvar y, refugiándose en la embajada de México, recibió asilo en Cuba, a cuyo gobierno había entregado el Diario y del Che y, posteriormente, las manos del Comandante Heroico.

Retornado a Bolivia, murió por la explosión de una bomba, en febrero del año 2000. Aunque oficialmente se concluyó que fue un accidente producto de una mala manipulación del artefacto, pocos dudan que la CIA cumplió finalmente su objetivo de eliminarlo.

Otro hecho escandaloso es el caso Huanchaca. Fue en mayo de 1986 que el científico Noel Kempff Mercado y dos de sus acompañantes fueron asesinados en un campamento en que aterrizaron, creyendo encontrar ayuda. Se trataba de una gigantesca instalación para la fabricación de cocaína. Sólo 7 años después se arrestó a un par de delincuentes brasileños que confesaron ser los asesinos. No se sabe qué ocurrió con ellos.

Lo que si se conoció fue que aquella fábrica, oculta en el parque que hoy lleva el nombre del científico Kempff, era supervisada por la DEA en combinación con la CIA. Bajo la dirección del coronel Oliver North, producían cocaína para venderla en Estados Unidos. Con los fondos obtenidos, compraban armamento para los “contras” que actuaban contra el gobierno sandinista de Nicaragua. El escándalo fue público en el juicio que se le siguió a North, aunque éste fue declarado inocente y hasta aclamado como héroe por los conservadores norteamericanos (republicanos y demócratas, indistintamente).

Si fuese necesario algún dato más, habrá que recordar que, durante al administración de Jaime Paz Zamora, la designación de un desprestigiado militar a la cabeza de la FELCN, fue cuestionada por la CIA y el presidente no sólo debió cambiarlo, sino que luego afrontó el castigo de aceptar que, su principal colaborador, purgase una larga pena carcelaria por vinculaciones con el narcotráfico que conocían y hasta propiciaban la CIA y la DEA.

Si Luis Arce Gómez fue juzgado y encarcelado en Estados Unidos por tráfico de drogas, no lo fue por el delito sino porque no lo acordó con la DEA.

La coca ya no es importante

Si la cocaína marcó las relaciones de Washington con el Palacio Quemado durante todo el período neoliberal, fue porque las materias primas estaban controlados firmemente y no había razón para presionar en ese terreno. El grillete había que ponerlo en la producción de coca.

La vergüenza de la forma en que, el Congreso Nacional, aprobó la Ley 1008, todavía se siente en los pasillos de ese vetusto edificio. Como muy pocas veces ocurre, el Ministro del Interior, Juan Carlos Durán, supervisó y a veces hasta condujo el debate de cada artículo de esa ley. El objetivo era mostrar reducciones considerables en el cultivo de la coca, dejando en un segundo plano el tráfico de la droga. Así se logró instalar fuerzas norteamericanas especiales en el Chapare y, en forma subrepticia, en los Yungas. Se trataba de mostrar, al mundo, que se erradicaba la coca y a los cocaleros, sin importar que el consumo de drogas, en los países industrializados, no disminuya. Por supuesto, es más barato arrancar arbustos con lujo de prepotencia y abuso, que combatir a las grandes corporaciones de narcotraficantes en Estados Unidos.

Así se manejó, desde las oficinas de la CIA, la supervisión de los gobiernos que se sucedieron en Bolivia entre 1985 y 2005. Basta recordar que, los candidatos presidenciales, debían cumplir dos condiciones para ser aceptados: rendir examen ante la Confederación de Empresarios Privados y, previamente, demostrar que tenían visa de ingreso a Estados Unidos.

Quieren llevarse otra vez el gas

El pueblo boliviano luchó por recuperar la propiedad de sus recursos naturales. Luchó contra las transnacionales y contra sus servidores nativos, algunos de los cuales fungen ahora como prefectos o presidentes de comités cívicos.

La campaña contra esa decisión del pueblo, comenzó con el debate de la ley en el Congreso Nacional. Carlos Mesa, reculando de su promesa, propuso un proyecto que mantenía los privilegios de las transnacionales; cuando no logró, se negó a firmar la ley y, después, no cumplió el mandato de ponerla en vigencia. Tampoco lo hizo su sucesor, aunque es evidente que otra era su misión.

Luego que el presidente Evo Morales impuso la vigencia de la ley, las transnacionales se resistieron a firmar los nuevos contratos, hasta la hora final. La firmeza del nuevo gobierno les mostró que no tenían alternativa.

Era de esperar que cambiaran sus métodos. La guerra sucia de la CIA tiene muchos mecanismos a su disposición. Lo hicieron en Cuba, en Nicaragua, en Chile, en Venezuela y, ahora, en Bolivia. Si algo se debe aprender es la forma en que la CIA manejó PDVSA para derrocar al gobierno de Hugo Chávez.

Rodrigo Carrasco llegó a ser Gerente Nacional de Comercialización en YPFB. que haya alcanzado tan alto puesto, es responsabilidad de sus superiores. Más aún, si ya se conocía su actividad al servicio de la CIA. Como agente de esa mal afamada institución, trabajó en República Dominicana, Colombia, Brasil, Perú, Chile y Argentina, antes que en Bolivia. Pero parece ser que era útil para las tareas que había emprendido el presidente de la empresa petrolera.

En cuanto a mexicano Francisco Martínez, la embajada de Estados Unidos se ha encargado de reconocer que es funcionario de la misma. Sin embargo, una extraña versión apareció en CNN: una persona portando credencial y una carta falsificadas con ese nombre, intentó ingresar en las oficinas de la CIA y, al ser descubierto, aceptó haber falsificado ambos documentos con el objeto de conseguir trabajo de chofer. Cualquier día de estos, el señor Martínez desaparece y sus acciones en Bolivia, quedarán sin aclaración. Es lo que ha sucedido en cada una de las operaciones que realiza esa agencia en la que, el ciudadano norteamericano, gasta miles de millones de dólares. El argumento es simple: la defensa de la seguridad de los Estados Unidos de Norteamérica.

La responsabilidad no se delega

Que se haya descubierto esta red, no le quita responsabilidad a nadie. Al contrario, demuestra que la red de corrupción era más peligrosa que el robo de dinero. Llegaba a la desestabilización del gobierno. El expediente es visible: destruir YPFB, lograr que el pueblo desconfíe del presidente Evo Morales y preparar las condiciones para derrocarlo.

La culpa de los autores de esta fechoría es triple.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El ferrocarril una cuestión nacional: 1º de marzo del 2009 – Día del Ferroviario


Juan Carlos Cena (especial para ARGENPRESS.info)

Muchacho, el pueblo
Recoge todas las botellas que se tiran al agua
Con mensajes de naufragio
El Pueblo es una gran memoria colectiva
Que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido
Hay que buscar esas botellas y refrescar la memoria
Leopoldo Marechal - “Rapsodia III. Asedio al Intendente”

El 1º de marzo es el día del ferroviario. Día olvidado, han tratado de borrarlo de todas las maneras, porque según dicen: No hay nada que recordar. El olvido, aún mantiene un cierto campo conquistado sobre la memoria en este simbólico 1º de marzo.

Dura lucha es la que han protagonizado tercamente los memoriosos ferroviarios, en el intento por hacer recular ese vacío, llamado olvido. Primero en la cabeza de los nuevos ferroviarios y luego en la sociedad. Hoy es un día de nostálgica recordación para los ferroviarios veteranos, que engrosan el ejército de desocupados y jubilados 85.000 ferroviarios a la calle y el ferrocarril saqueado, desintegrado, anulado, pasto de comerciantes y corruptos, políticos y gremialistas cipayos.

Es un día triste en esta larga diáspora, a pesar de ello, los ferroviarios, recuerdan lo que fueron y lo que fue el ferrocarril aquel, el deficitario. El recuerdo regresa en ese ¿té acordás? Momento del primer paso dado en busca de la memoria, el primer tranco dado para ganarle al olvido. Una de las características de los ferroviarios fue siempre su terquedad.

Pero es dable aclarar que, trabajar en el ferrocarril, no es lo mismo que ser ferroviario. El ferroviario incorporó a su Ser ese inmenso objeto metálico en movimiento, como su Sujeto: el es el ferrocarril, era de su pertenencia, no como una propiedad privada, sino porque él era parte constitutiva del ferrocarril, no estaba añadido, adosado, sino incluido; el ferrocarril y él constituían un conjunto integrado, armónico. Caminar por las playas de maniobras o recorrer sus rincones, era como recorrer el patio y las comisuras de tu casa.

Somos como fuimos, trabajadores trashumantes, solidarios, sembradores y cosechadores de ideas. Somos como nuestros hermanos aborígenes, donde el árbol (objeto) es el sujeto que los penetra, porque ellos son la naturaleza y no están sobre ella. Nosotros los ferroviarios somos el ferrocarril, no estamos sobre él.

La historia de los ferroviarios es un testimonio de lucha, de abnegaciones, sacrificios, rebeldías, muertes y desapariciones. Desde sus inicios el movimiento obrero ferroviario fue duramente reprimido. Nunca lo doblegaron. Todos los gobiernos de todos los signos trataron de sujetar y domesticar a los trabajadores ferrucas.

Desde 1888 a la 1896 la primera huelga masiva contra los ingleses, o la del 6 de enero de 1912 con 52 días de huelgas. 7000 ferroviarios enfrentaron a las 18 empresas británicas, y así, hasta el advenimiento del gobierno peronista, donde son movilizados militarmente en 1950, momento en que Eva Perón concurre a los talleres Remedios de Escalada para disuadirlos, no logrando tal cometido.

Muchos de esos compañeros que le dijeron no a Eva, más tarde, en 1955, integraron la Resistencia Peronista. Eran jóvenes peronistas en esa huelga, pero tenían metido dentro de su ser la pertenencia: la de corresponder a la clase obrera. Luego, después de 1955, represión, movilización, Plan Conintes en tiempos de Frondizi. Dura huelga resistente fue la de 1961, fueron 42 días de paro férreo contra el primer intento de desguace ferroviario de la mano del general Larkín.

La dictadura de Onganía militarizó a los ferroviarios mediante el decreto 5324, todos teníamos grado militar. La repuesta obrera fue la formación de las Comisiones Clandestinas Ferroviarias, y así, resistiendo todos los intentos represivos.

La dictadura militar de 1976, a través del genocidio, crea un vacío generacional entre los ferroviarios, compañeros desaparecidos por todo el territorio, se instala el terror, a pesar de ello los ferroviarios nunca dejaron de luchar. Resistieron de mil maneras diferentes dejando como saldo más de 90 compañeros desaparecidos y 40.000 cesantes. Los ferroviarios demostraron que la clase obrera resistió.

El regreso de las democracias relativas encuentra a la sociedad en su conjunto, al decir de John William Cooke, blanda. Los factores de poder adueñados y consolidados dentro del aparato del Estado ejecutan el desguace del ferrocarril. Primero son los intentos de Alfonsín de la mano del eficiente Terragno y, luego Menem, con toda la iconografía peronista y el embuste cierra los ferrocarriles y expulsa a 85.000 ferroviarios a la calle. Esa política continúo durante todos los gobiernos democráticos en forma sucesiva, hoy, se ha profundizado.

Con el ferrocarril desintegrado, más los ferroviarios expulsados, el sistema comete en un mismo acto un gigantesco Ferrocidio.

Así las cosas, hoy 1º de marzo del 2009, podemos decir que nuevamente los ferroviarios se van erectando. Nuevas luchas, mismos patrones, traidores de todo los pelajes, cipayos globalizados, intelectuales progress recontraconvertidos, otros reciclados, algunos sancionado judicialmente por un premio mal habido, profesionales almaceneros, y así: la mediocridad se instaló y nos cubre. Como dijera el poeta Roque Daltón: No hay héroes posibles cuando la tempestad ocurre en un oscuro mar de mierda.

1º de marzo del 2009, tiempo surcado por las luchas que comenzaron en el siglo XIX. Más de cien años, tiempo que les costó a los explotadores pretender domesticar la rebeldía ferroviaria, no pudieron. Hoy la realidad lo confirma, y nos permite afirmar que todo germina de nuevo, la clase obrera y los ferroviarios en forma particular, que en su dimensión dialéctica, ésta siempre renace de sus cenizas demostrando que no hay un fin, sino un recomienzo más dinámico. La clase obrera, la clase más antigua de la humanidad, nunca fue vencida a pesar de las persecuciones, genocidios, represiones, y las derrotas temporales.

Se va a cumplir otro aniversario del golpe de estado de marzo de 1976. Los ferroviarios fueron brutamente reprimidos. Hoy, los ferroviarios están de nuevo en el riel, como la clase obrera remontado la lucha en las calles.

Es que después de la derrota ferroviaria se intentaría la extinción de toda cultura obrera, empezando por la palabra. Los ferroviarios vivieron a través de la palabra por todo este tiempo; recorrieron el país montados en trenes de palabras. Ella fue y es la transmisora de ideas, historias, triunfos, derrotas, pero nunca acarreó historias de vencidos, porque siempre se resistió, siempre. Los ferroviarios nunca se dieron por derrotados ni aún derrotados, porque no estaban vencidos, conservaron la palabra, y mientras haya guardapalabras que las cobijen, la vida continúa.

Ellos, los que cercaron la Ciudadela Ferruca lo sabían, y se propusieron: ¡hay que arrebatarle la palabra a los ferroviarios! para vaciarles el lenguaje aquel. Nunca lo lograron.

Existen fenómenos que ocurren en el seno del pueblo, y hay que divulgarlos, porque son almacenamientos de vida. Durante la dictadura y los gobiernos democráticos serviles, los trabajadores ferroviarios escondieron el fuego sagrado de sus luchas. Cobijaron y clandestinizaron la palabra entre los rescoldos de las cenizas de la devastación ferroviaria. Los nuevos compañeros volvieron a soplar la brasa –es lo real maravilloso de la clase obrera-, dando nacimiento a nuevos retoños tibios, que encarnan la certeza de que la lucha continúa.

“El olvido es una herramienta de la clase dominante. Se ha dicho que hay un momento inicial de la memoria en que el río incontenible de lo vivido es tumultuoso,

Arrastra todo a su paso, espumante, y más allá, el río armoniza su cauce.

La memoria es un proceso social. No hay un solo memorioso, y si lo hay, es de algún modo arbitrario, porque quien narra elige un orden que jamás será espejo del pasado.” El Guardapalabras -(memorias de un ferroviario)

A modo de homenaje a los ferroviarios, en este 1º de marzo, del Libro de Cesar Vallejo España aparta de mí este cáliz”, el poema: Solía escribir con un dedo grande en el aire

Solía escribir con un dedo grande en el aire:
“¡Viban los compañeros! Pedro Rojas”,
de Miranda de Ebro, padre y hombre,
marido y hombre, ferroviario y hombre,
padre y más hombre, Pedro y sus dos muertes.
¡Viban los compañeros
a la cabecera de su aire escrito!
¡Viban con b del buitre en las enseñanzas
de Pedro
y de Rojas, del héroe y del mártir

Juan Carlos Cena es miembro fundador del Mo.Na.Re.FA (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La lógica de hierro


Carlos del Frade (APE)

Hay despidos pero se ocultan los nombres, las identidades de los despedidores.

Eso no importa. No tiene una mayor significación en la Argentina del tercer milenio.

Es que la lógica del capitalismo es aumentar la tasa de ganancia a costa de la explotación del medio ambiente y los trabajadores.

Una verdadera lógica de hierro.

En los últimos veinte años, la especulación financiera sirvió para disfrazar semejante naturaleza y multiplicar riquezas en pocas manos.

Hasta que los bancos quebraron.

Reapareció la palabra tapahuecos por excelencia: crisis.

Palabra tapahuecos y justificadora de lo mismo de siempre, aquella lógica implacable del sistema.

Por la crisis internacional financiera, los empresarios de estos arrabales del mundo -tal como lo hicieron en los años noventa del siglo veinte- comenzaron a despedir trabajadores.

Reducir costos para mantener sus tasas de ganancias.

Despedir por las dudas, pero siempre, siempre, aumentar o mantener sus tasas de ganancias y, de paso, planchar aún más el valor del trabajo humano, físico o intelectual.

Y como la matriz de aquella década sigue invicta, nadie preguntó o cuestionó la situación de los inmaculados empresarios, simplemente hubo condolencias para los arrojados al agujero negro de la desocupación y -eso si- subsidios a grandes industrias y firmas para mantener los puestos laborales.

El estado o los estados ayudando a los más poderosos.

Curiosa interpretación de la realidad.

Los despedidores serán ayudados por los estados.

Una vez más, en los últimos meses de 2008, entre noviembre y diciembre para ser más exactos, volvieron las cifras que esconden historias de carne, sueños y huesos.

Para el asesor de la Central de Trabajadores Argentinos, Horacio Meguira, en esos sesenta días finales de 2008, "se han perdido 47.000 puestos de trabajo y otros 14.700 estuvieron en riesgo".

Al mismo tiempo que anticipó que los principios de 2009 no apuntan a mejorar la situación de los trabajadores: "De enero ya hay cifras oficiales del Ministerio de Trabajo sobre procedimientos de crisis y se propusieron modificaciones a 8.700 puestos".

Para Meguira, el Ministerio de Trabajo de la Nación, "no ha variado su estrategia y sólo intenta preservar la gobernabilidad de los conflictos... La estrategia de algunas patronales es suspender a sus empleados para desconectar el conflicto, ya que al momento de despedir, echarán a trabajadores que no están en la fábrica. Así como la crisis internacional comenzó en el ámbito financiero pero continuó en los seguros y el sector productivo, con el empleo ocurrirá lo mismo. Empezó en los sectores periféricos e indefectiblemente llegará al trabajo formal", afirmó el asesor de la CTA.

Detrás de cada número, una historia humana queda mutilada de futuro y ausente de sentido para el presente.

Como en los años noventa, la lógica de hierro del capitalismo se florea con toda impunidad en estas pampas: sacrificar seres humanos en el altar del dios riqueza.

Mantener la tasa de ganancia sea como sea.

De eso se trata la famosa lógica de hierro.

Castigar a los ya castigados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Es necesario un plan general

Pablo Micheli (ACTA)

Comenzaron las primeras negociaciones salariales, este año enmarcadas en una tremenda crisis del sistema capitalista. Respecto de ésta, nadie discute ya su magnitud -sólo comparable a la crisis del ’29- ni su alcance -mundial-, ambos sin precedentes contemporáneos.

Día a día vemos cómo fracasan los intentos de soluciones en los países centrales. Insisten en salvar el sistema financiero, con terribles consecuencias para los trabajadores (despidos, suspensiones, modificaciones en los sistemas de seguridad social y rebajas de salarios), y en la sociedad en general (desalojos, rebajas o eliminación de los seguros sociales, o directamente el hambre: en EE.UU. 31 millones de personas dependen de “cupones” que entrega el gobierno para comer).

Con esa lógica, se plantea también aquí desde las representaciones patronales como la única solución viable la rebaja salarial, o no aumentar salarios -que frente al proceso inflacionario es lo mismo-, o aumentarlos en un porcentaje inferior al de la inflación real -con idéntico resultado-.

Ante esto, es necesario precisar algunas cuestiones. En principio, hay que asumir que la gravedad de la crisis no admite soluciones parciales o tibias. De la crisis del ’29 Estados Unidos comenzó a salir, con enormes consecuencias sociales hasta entonces, en 1933.

Las discusiones en ese período eran similares a las actuales. Los ortodoxos y conservadores planteaban que la única salida era la rebaja salarial, en tanto así retornarían al sistema productivo los capitales fugados o inactivos; Keynes les respondía que sólo era posible afirmar eso pensando -erróneamente- que se mantendrían las mismas condiciones de mercado, pero que obviamente ante una rebaja general de salarios se reduciría el consumo y se retraería la demanda, modificando las condiciones que llevaban a sostener tal medida como una solución general. Más aún, ello precipitaría la quiebra de los capitalistas que bajaran los salarios para aumentar sus ganancias.

Al asumir en 1933 -casi cuatro años después de desatada la crisis- el Presidente norteamericano Franklin D. Roosvelt optó por una solución coincidente con la posición keynesiana, y decretó que el salario mínimo vital y móvil que debía pagarse en Estados Unidos era aquel que “no solamente permitan la subsistencia, sino que hagan posible una vida decente” de los trabajadores. Tajantemente agregó que “ningún comercio, cuya existencia dependa del pago de salarios menores que los suficientes para la vida a sus obreros, tiene derecho a continuar en este país”.

Parece mentira entonces que tan poco tiempo después, en términos históricos, se siga planteando que la solución a una crisis de esta magnitud pase por la rebaja de salarios.

Tales posiciones le dan la razón a Marx cuando decía que la historia se repite primero como tragedia y luego como comedia.

Lamentablemente de comedia sólo tiene el patético papel que desempeñan los empresarios y los ideólogos del sistema, ya que el saldo sobre los trabajadores es realmente trágico.

Por ello, al margen de las posiciones sindicales que con toda justicia plantean aumentos salariales reales de más de un 20 % o, como en nuestro caso, un 25 %, no sólo se trata de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, sino además que aumentar salarios se presenta como una salida a la crisis, entre otras medidas necesarias.

Lamentablemente los primeros conflictos locales se dieron en casos donde la eventual solución concreta nada tenía que ver con la situación general y el modo de enfrentar la crisis.

Así, el acuerdo entre la UOM y Paraná Metal, principalmente, o en alguna medida el de la UOCRA, la UOM y SIDERAR en San Nicolás, responden a una coyuntura puntual que de ninguna manera admiten generalizarse.

Paraná Metal, SIDERAR -o su ampliación- y las industrias en general podrán seguir existiendo sólo si se pone en práctica un plan general que eleve la demanda a través del consumo que genera el salario, y se direccione la producción con determinado sentido.

Por supuesto, ese salario no puede ser un salario de subsistencia, sino un salario realmente mínimo vital y móvil, tal como lo planteó Roosvelt, y como aún lo plantea nuestra Ley de Contrato de Trabajo: “Salario mínimo vital es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento” (art. 116).

Las jubilaciones mínimas debieran adecuarse a esta definición, y alcanzar además el 82 % del salario al que llegó en la actividad el trabajador antes de jubilarse. Todo ello acompañado de una política seria del gobierno de erradicación del trabajo en negro, que garantice la aplicación de los salarios convencionales a todos los trabajadores, tal como lo establece la legislación vigente.

Así, la instauración de un sistema de salarios mínimos vitales de acuerdo a esa definición, impulsará el consumo interno e inevitablemente demandará más producción, es decir, más trabajo. Ello podrá acercarnos al objetivo -por todos los gobiernos abandonado- del pleno empleo.

Claro, con una industria funcionando y pagando salarios justos y con pleno empleo, no es posible que el capital financiero siga siendo el ganador del sistema, más aún, prácticamente debería dejar de existir; incluso en los drásticos términos en que lo planteó Keynes al proponer de “la eutanasia del rentista”.

En 1933 Roosvelt además debió cerrar los bancos y colocó la tasa de interés en cero; en 1945 Perón, además de instaurar el salario mínimo vital y móvil, nacionalizó el Banco Central y los depósitos bancarios. Los gobiernos del mundo no transitan ese camino. El nuestro tampoco.

Según un informe del Banco Central, en 2008 los bancos registraron las mayores ganancias de los últimos diez años. Como contrapartida, el gobierno no sólo no ha implementado una estrategia general para enfrentar la crisis y sus consecuencias sociales, sino que transita el camino inverso, lo que se demuestra, por ejemplo, a través del reciente y escasísimo aumento de las jubilaciones: si el aumento para los jubilados es del 11 %, y la inflación pasada fue del 20 % -y la de los alimentos fue del 30 %-, no hubo aumento real de los haberes, sino sólo nominal, lo que implica una pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones o, lisa y llanamente, una reducción (¡el 70 % de los jubilados percibe la jubilación mínima de $ 770, aumento incluido!).

Si ni siquiera se mantiene el valor de éstas, es evidente que el gobierno no pretende aumentar la demanda y el consumo interno, por lo menos a través del salario de los trabajadores activos y pasivos.

Por eso, mientras se mantenga la irrisoria lógica de salir de la crisis con las mismas herramientas y actores que nos sumieron en ella, es de esperar que ésta se profundice, por lo menos hasta tanto no se asuma la necesidad de implementar un plan económico general en los términos aquí planteados.

Es por tanto un deber del movimiento obrero exigirlo, y advertir además que no se aceptará ninguna salida de la crisis que implique rebaja del salario real o aumentos de la jornada de trabajo.

Pablo Micheli es Secretario Adjunto de la CTA; Secretario General de ATE.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Mendoza Siglo XXI: Vivir de la basura en "El Pozo"


Ulises Naranjo (MDZOL)

¿Cómo es la vida en un basural? Los desechos, los negocios, las jerarquías, los ricos y los pobres, el agua y el fuego. Una investigación de MDZ para echar luz sobre un aspecto de cómo transita la provincia por el tercer milenio.

“Con los camiones especiales vivís sin gastar nada. Son los camiones de los barrios platudos y los supermercados. Ahí tenés comida y bebida, ropa, zapatillas y hasta juguetes para los chicos y celulares para toda la familia. No sabe usted las cosas que tira la gente a la basura…”

Un obrero de "El Pozo", el basural de Godoy Cruz

Un kilo de arroz sale $0,60 y un kilo de azúcar un pesito; comprás tres yogures por un peso y la gaseosa de dos litros y un cuarto vale $1; dos sachets de leche cuestan $1,50 y una caja de leche de un kilo a cinco pesos. En el queso, la carne y los chorizos los tenés a mitad de precio, pero hay que tener suerte, porque se los vuelan. ¿Dónde se preguntará el lector puedo ir a comprar con estos precios? No lo haremos esperar por su respuesta: al oeste de sus vidas, en El Pozo, el basural del Fachinal.

¿El estado de los alimentos? Bueno, a decir verdad, amigos, en El Fachi, el Estado no existe y no se practica el ejercicio de andar mirando el detalle. Es así: todo es distinto al oeste de todo (de la ciudad, las pantallas, las piscinas, la Casa de Gobierno y la Legislatura, las municipalidades, los splits, las vacunas, las empresas, los juzgados). Allí, resulta ser que la vida tiene otras maneras de manifestarse y hay cientos de personas que se ganan la vida, como casi todos allí, decentemente, aunque metiendo mano en la basura. Vamos a conocer un poco del mundo de la basura en Mendoza. Se recomienda usar, por lo menos, guantes y barbijo.

Cuestión de poder

El basural del Campo Pappa, al oeste de Godoy Cruz es una síntesis de la Mendoza del tercer milenio. Aunque parezca mentira, allí, entre las montañas de bolsas de desperdicio, hay de todo, incluyendo las categorías de ricos y de pobres y un negocio que mueve decenas de miles de pesos y es fuente laboral de unas 350 personas de manera directa.

Veamos cómo funciona y antes que nada aclaremos respecto de nuestros informantes que, si bien citaremos a algunos, los comentarios más pesados correrán por cuenta de los que nos pidieron no ser evidenciados y preservaremos estas fuentes. Así será porque cada bolsita de basura que va a parar allí, tiene dueño y, como en toda organización, hay jerarquías y modos de ejercer la conservación del poder.

Decíamos que la basura que llega al Campo Pappa, antes de ingresar, ya tiene destino, pues cada camión que entra tiene su dueño y, de cada carga, se obtendrán unos 60 pesos para quien separa los desechos y dos o tres veces más para quien los compra, que es, a la sazón de este caso, una sola empresa: la chacarita de El Coral, quien, junto a su hermano, El Buche, son las únicas personas que ingresan sus camiones al basural (y no cobran el flete) para sacarlos llenos de materiales como cartón, planilla (así se le llama al papel blanco), acrílico, vidrio, metales, envases PET, plásticos... Así ocurre con los desechos inorgánicos, con los orgánicos, ya veremos, el procedimiento es otro.

Ya en la chacarita, las cargas son pesadas y se le paga al “dueño del camión” el dinero que corresponda. En tanto más camiones tengás, más plata recaudás. Aquí, la mayoría tiene un camión, sin embargo, hay familias que tiene hasta seis camiones. Aquí, a la mayoría le toca un camión cada dos días, pero hay quienes tienen varios por día. Aquí, hay quienes, si no pueden ir a trabajar, ceden su carga a un vecino, pero también hay quienes jamás la ceden. Aquí, hay quienes tienen un camión.

La crisis, en este ámbito, ha pegado durísimo. A los que separan en el basural o bien recogen subrepticiamente cargas por las calles. Hace unos meses, las chacaritas les pagaban mucho más que ahora.

El cartón, por ejemplo, estaba a $0,50 el kilo y ahora está a $0,10. El acrílico bajó de 0,80 a 0,20 centavos por kilo. El vidrio fue de 0,15 a 0,05 y la planilla de 0,60 a 0,25.

- Eso es lo que nos dan ahora en la chacarita, nos comenta un joven, resignado.

Luego, como en un sueño, a la chacarita ingresan “tremendos camiones último modelo, los grandotes, así tipo semi” que se llevan toneladas de basura reciclada prensada a destinos como Buenos Aires y Rosario. El precio de un camión cargado: decenas y decenas de miles de pesos, de acuerdo al contenido de ocasión.

La búsqueda del tesoro

Hay tres tipos de camiones: los embanques (con escombros, que llegan durante todo el día), los municipales (con residuos domiciliarios, que llegan de 21 a 2, sobre todo) y los especiales (con desechos de supermercados y de barrios privados, que llegan sobre todo al mediodía).

- Esos son los que llegan, m’hijito, porque hay un circuito paralelo. Lo más común es que un camión antes de llegar al basural, deje puñados de bolsas en otro lugar o las tiren a una camioneta que los espera. Esa es la carga que van separando los recolectores y ahí todo lo que hay vale platita…, nos dice un abuelo, con cara de pícaro.

De hecho, también es cierto que los recolectores más viejos y los acomodados son los que tienen mejores circuitos de trabajo: van a barrios privados, supermercados, restaurantes, sangucherías, centros comerciales y calles más distinguidas.

El caso de los “especiales” es especial, porque allí vienen mucho desecho orgánico. Lo que resulta insalvable, se destina a los animales: chanchos y perros, por ejemplo, y el “verdeo” podrido (vegetales) para los caballos. Lo “salvable” tiene otro destino: el consumo humano. Así, algunos muchachos, por la mañana recorren el barrio empujando un carrito con ruedas con comida que ha sido tirada a la basura.

- Y a usted le termina conviniendo comprarles a ellos, porque las cosas no están feas feas, dice una señora que espera su hijo número ocho.

Todos los que revuelven la basura tienen la secreta esperanza de encontrar un tesoro. Algunos de los hallazgos, circulan de boca en boca y de generación en generación, a modo de testimonio de que, en definitiva, la buena estrella existe, aún en El Pozo.

- Todos los que trabajamos en el El Pozo tenemos celulares que hemos sacado de la basura. Una vez, en una lata de leche Nido, un chico se encontró cinco mil dólares. También han aparecido anillos de oro, billetes, cadenitas, armas desarmadas… Mi hermano, por ejemplo, se encontró $ 9.000 y se compró la camioneta, nos comenta Graciela, que tiene cincuenta años, doce hijos y veinticinco años de trabajo en El Pozo.

No obstante, no todo es oro en la vida: más de una vez, le ha tocado ser protagonista de otros hallazgos: “He visto bebés (fetos) en cajas de zapatos o bolsas de supermercado y una vez en una bolsa venía una pierna de hombre”.

Graciela, una de sus doce hijos y una bisnieta.

- ¿Qué les hace falta, Graciela?

- Nada… Bueno, póngale que estaría bueno que pusieran baños químicos acá en los playas y no a un kilómetro de aquí. Y un playón de cemento para clasificar la basura y lo más importante, que tuviéramos agua acá para tomar y para lavarnos… ¿Sabe por qué sale humo de los basurales?

- No, dígame, Graciela.

- Porque aquí, a la noche, se queman cosas para poder ver, porque no hay reflectores. Y se quema lo que no se puede vender, materiales que contaminan el aire. ¿Sabe cómo debo tener los pulmones y la columna yo, que llevo 25 años acá.

- No, dígame, Graciela.

- No sé, mal debo tenerlos.

La empresa privada

El futuro no es largo para el mundo de "El Pozo". Es que pronto, quizás en un par de años, toda esta tarea pasará a manos de una empresa privada que, según nos cuentan, se llama Ambiental Cuyo, una sociedad anónima con domicilio en Buenos Aires, que ya recibió la adjudicación de la obra por parte de la Municipalidad de Godoy Cruz, durante la actual gestión de Alfredo Cornejo.

El proyecto asegura que la empresa, ampliaremos en otra nota, construirá una planta de tratamiento de primer nivel de 17 hectáreas al noroeste del basural y que dará trabajo en blanco a jóvenes que actualmente trabajan en El Pozo.

- Dicen que van a tomar a ochenta personas y acá trabajan más de trescientas. Y que si tenés menos de 20 y más de 35 años, no van a tomarte. ¿Sabe cuánta gente se queda afuera? Casi toda.

- Y si nos piden un examen médico no lo va a pasar nadie…

- Y si piden documentos, casi nadie tiene. Y algunos mejor que ni los muestren...

Se estima que la planta reciclará el 80% de las 200 toneladas de residuos que, a diario, se producen en Godoy Cruz. Y se asegura que la tecnología será de punta, financiada con bonos “verdes” que cotizan en bolsa y son emitidos por empresas internacionales que contaminan y, por tanto, reciben multas.

La idea de la instalación de la empresa es, sin dudas, muy buena. No obstante, está claro que generará gran impacto en la gente que actualmente vive de El Pozo.

El vals del olvido

“Dime qué tiras a la basura y te diré quién eres” es la máxima de ocasión. Pues bien, sea lo que sea que tires, alguien habrá atrás de vos husmeándolo para ver si consigue sacarle un centavo. Luego de tanto intentar vislumbrar cómo sería la provincia que tendríamos en el tercer milenio, la realidad nos resulta aplastante. Esta es parte de la Mendoza que transitamos: niños que revuelven la basura y se alimentan con comida en mal estado. Mientras tanto, en los despachos oficiales parecen tener otros desvelos.

Cuando éramos niños, pensábamos que en el año 2000, íbamos a tener naves como las de Los Supersónicos, que estacionaríamos en el techo de las casas y que nos iríamos de vacaciones a otro planeta. Sin embargo, el futuro llegó –hace rato– y se encargó de mostrarnos lo que nos tenía preparado. Buena parte de ello, para buena parte de los mendocinos, es una especie de viaje a un estado anterior de la dignidad humana, una serie de postales imborrables sobre lo difícil que es la vida para algunos y lo fácil que es para otros.

Similar al destino de las depredadas Lagunas de Huanacache, en Lavalle, aquí, hace décadas, se hicieron gigantescos pozos para sacar materiales de construcción para nuestras bonitas casas. Cuando los pozos fueron ya inútiles, resultaron abandonados y se convirtieron en basurales y en los labios de esos pozos, se levantaron villas miseria, asentamientos inestables. Y proliferaron los niños, los niños y los perros y el Olvido bailó el vals del olvido en El Pozo.

Y el Olvido echó raíces, amigos, al oeste de la ciudad.

Foto: "El Pozo", una síntesis de la Mendoza actual. / Autor: Ulises Naranjo - MDZOL


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Fiebre minera en territorio mapuche

Marcelo Maggio - Nicolás Gildenegers (BIODIVERSIDADLA)

El gobierno de Neuquén otorgó permiso de exploración a una empresa minera de accionistas chinos y californianos en territorio Mapuche. La futura mina de cobre se ubicará a 12 km al sur de la ciudad de Loncopué, a orillas del Río Agrio y al pie del Cerro Tres Puntas, en territorio de la comunidad Mellao Morales. La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Campana Mahuida resiste este proyecto y también le dice “No a la Mina”.

La localidad de Loncopué se ubica en zona cordillerana y la separan 376 km de la ciudad capital de la provincia de Neuquén. Con poca vegetación y especies en riesgo de extinción, se encuentra atravesada por el Río Agrio, cauce que nace del volcán Copahue. Una geografía provincial cuyos nombres remiten de modo permanente a la cultura mapuche, a cuyas comunidades los gobiernos locales se empeñan en avasallar de modo sistemático.

Las recientes noticias de la fiebre minera también llegan desde Neuquén, que se suma a la política de “volar montañas” que tiene a José Luis Gioja y Mario Das Neves como adalides.

Emprendimientos Mineros S.A. es una empresa constituida principalmente con capitales chinos, presidida por Jihuan Wo. La otra accionista es “A Grade Trading”, una compañía con base en Los Ángeles, California. En Argentina estos capitales ya se encuentran explotando la mina de hierro de Sierra Grande (Río Negro).

Campana Mahuida es un paraje que está 15 km al sur de la localidad de Loncopué. Allí viven tanto criollos como mapuche y en este lugar se instalará precisamente la mina. En el año 2007 la empresa CorMiNe (Corporación Minera de Neuquén, una sociedad del estado provincial) hizo un contrato de exploración con opción a compra por parte de la empresa Emprendimientos Mineros S.A. La compañía china compró los derechos en abril de 2007 y a partir de allí comenzó a proyectar su mina de cobre. Ni gobierno ni empresa consultaron a los pobladores y productores de la zona, que además se ven amenazados por otras nueve minas en la comarca (emprendimientos que involucran la propiedad de ex legisladores y a la familia Sapag).

La población de Loncopué ha tomado conocimiento que -por ahora- el principal mineral a explorar y explotar será el cobre. También saben que el método de extracción será el que ya han hecho tristemente célebre en Argentina las empresas mineras Barrick Gold (Veladero, San Juan) y Xstrata (La Alumbrera, Catamarca): volado de montañas con dinamita y lixiviación de roca con ácido sulfúrico, el método de la “minería a cielo abierto”.

Se dinamitarán diariamente 28 mil toneladas del cerro Tres Puntas. Las voladuras generan levantamiento de polvo contaminante en la atmósfera, algo que afecta la salud de los habitantes, de los animales y de los vegetales de vastas zonas dependiendo del viento. Este tipo de minería utiliza camiones de gran altura y tamaño, que destruyen los caminos y contribuyen a esparcir el polvo que permanecía oculto en las montañas. El ácido sulfúrico con el que se rocía la roca se filtra tanto en las capas de agua superficiales como en las subterráneas. Además, como Emprendimientos Mineros S.A. estima que no puede adquirir suficiente ácido sulfúrico en Neuquén, establecerá una planta en el territorio de la Comunidad Mapuche Mellao Morales. Las nubes tóxicas que generan estas plantas precipitan como lluvia ácida y no sólo pueden afectar la zona, sino que, si se tienen en cuenta las características de la patagonia estas nubes pueden llegar a recorrer hasta mil kilómetros, según afirman los vecinos de la asamblea de Campana Mahuida.

Hay dos insumos fundamentales para la minería a cielo abierto: agua y electricidad. Según pudo averiguar la asamblea, como la electricidad de la zona no es suficiente, ni es posible hacer un tendido de alta tensión por los campos (pues hay fuertes negativas de la población), la empresa evalua producir electricidad mediante un generador diesel, o sea mediante la constante quema de combustible fósil. A todo esto se suma el más grave de los puntos: el agua necesaria para rociar las pilas de roca triturada. Una de las fuentes de agua en esta zona es el Río Agrio, que también será el lugar donde se volcará parte de los residuos. Y el problema entonces pasará a ser de gran parte de la provincia, desde Zapala y Cutral-Có hasta Neuquén capital, adonde llegará el ácido sulfúrico y el gasoil que derramen en el Río Agrio. Toda la cuenca se verá afectada porque el Agrio es uno de los afluentes del Río Neuquén.

Neuquén, capital de la industria de extracción

Cristian Hendrickse participa en la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Campana Mahuida y colabora como asesor legal. Consultado sobre lo que sucede hoy en Neuquén explica cómo la política provincial se apoya cada vez más en estas industrias extractivas: “el gobierno apoya este emprendimiento y apoya la minería en general. Ellos han planteado que Neuquén tiene una matriz económica que se basa en cuatro puntos, que son el petróleo, la energía, la minería y la forestación”.

- ¿Y tratan de obtener algún tipo de consenso en la población?

- En nuestro caso, este proyecto no ha sido consultado con nadie, ni siquiera con la Comunidad Mapuche Mellao Morales, que es la que vive sobre un territorio que ahora es la corteza que envuelve los minerales que se quieren llevar. La actitud del gobierno ha sido la de ignorar a la Comunidad Mapuche, desconocerla. Con los únicos que hablan es con los empresarios mineros. Esto es un flagrante incumplimiento del Convenio 169 de la OIT* (que establece los derechos de los pueblos originarios) y que en Argentina tiene rango constitucional, por lo tanto está por encima del Código de Minería.

- ¿Cómo impactará la mina en la economía local?

- Prometen fuentes de trabajo, puestos de empleo en lugares donde hay necesidades. Pero en realidad son puestos de trabajo que requieren otro tipo de capacitación a la que tiene la gente de acá. La gente local tiene experiencia en el trabajo agrícola y ganadero, no en el trabajo minero. Entonces van a traer gente de otros lugares, ellos mismos lo han dicho. Y la consecuencia será la pérdida de puestos de trabajo en lo relacionado a la economía regional, el turismo y la agricultura orgánica principalmente. También se generará un aumento en el costo de vida porque va a haber un movimiento de dinero de una clase gerencial, sobre todo en lo relacionado a la vivienda, ya que éste es un lugar donde hay un déficit de viviendas muy importante.

- ¿Cuál es la respuesta de la población ante la posibilidad de que se instale la minera?

- Nos hemos autoconvocado como vecinos resistiendo a este proyecto. Se ha hecho un plebiscito en la comunidad mapuche Mellao Morales y el 99% votó por el NO al emprendimiento minero. Entonces aquí estamos en una pulseada, si el gobierno va a poner el oído en lo que quiere la gente o si va a poner el oído en la billetera de las grandes compañías.

- ¿Cómo se manejará la minera respecto a las regalías?

- Según informaron van a generar 30 toneladas de cátodos de cobre al día y piensan explotar la mina hasta el año 2030. Un cálculo aproximado hasta esa fecha arroja una facturación arriba de los 1700 millones de dólares. Hay que tener en cuenta que han comprado los derechos por tan sólo un millón. Las leyes sobre Minería, reformadas en la década del '90, le ponen un techo bien bajo a las regalías. Entre lo que le corresponde a la nación y a la provincia llegan a pagar el 5% del “valor boca mina”, que es mucho menor al del mineral procesado, y para colmo hay que tener en cuenta que antes han podido descontar variados costos. Les queda como el 95% de las utilidades, o sea que es una entrega, un saqueo declarado.

- Y a la población le queda el regalito de la contaminación ambiental.

- El uso y la producción de ácido sulfúrico en la zona será mortal, porque es un ecosistema muy precario el de la zona de Loncopué. Hay especies en riesgo de extinción. Incluso el Río Agrio es un cauce muy ácido de por sí, naturalmente, porque nace del volcán Copahue. Un poco más de acidez que se le agregue a ese río y se va a extinguir toda la vida acuática. Vamos a perder la pesca, vamos a perder la posibilidad de alimentarnos y la posibilidad de que los animales crezcan. La gente vive de los animales y de la agricultura. La mayoría de la gente son crianceros , hay muy pocos estancieros. La mayor parte de la zona es bastante árida y el animal que se adapta es la chiva. Y este animal también va a estar en riesgo, como toda forma de vida… la agricultura y la ganadería constituyen un modelo cultural totalmente opuesto al de la minería.

- ¿Y cómo será el impacto en el turismo?

- El turismo se dirige principalmente al complejo termal de Caviahue-Copahue. Y si para llegar a ese lugar hay que cruzar por una fábrica de ácido sulfúrico, bueno, evidentemente la respuesta será de plazas vacías. El turismo acá viene buscando los baños termales y un lugar limpio. También hay unos circuitos turísticos que van por los cerros y que se van a perder, porque directamente ya no estarán los cerros.

- ¿De qué manera se está organizando la resistencia?

- Nosotros habíamos empezado ya un año antes de la llegada de esta empresa, cuando detectamos que una empresa canadiense, Golden Peaks, estaba haciendo exploración buscando oro en la zona de Mulichincó, afectando el color del agua y del suelo. Hicimos un amparo y pudimos detener a esta empresa que afortunadamente se fue y por ahora no volvió. A partir de ahí nos empezamos a juntar y a estar atentos. Cuando nos estábamos relajando porque le habíamos ganado a la Golden Peaks apareció el emprendimiento de los chinos . Rápidamente la mayoría se puso en alerta y en contra, aunque eso no se puede saber hasta que no haya un plebiscito municipal que lo pueda contabilizar a ciencia cierta. Por encuestas del periodismo estaríamos en presencia de un mayoritario rechazo al proyecto minero, más allá de que el intendente de Loncopué (Walter Fonseca, del Movimiento Popular Neuquino) y la mayoría de los concejales apoyen a la minera. Por nuestra parte seguimos con la lucha, que es horizontal, con la participación de la gente en la asamblea. Todo se decide en forma asamblearia. Quien preside es el cura párroco, José María D'Orfeo. Si bien hay distintos roles, que tienen que ver con lo que hace cada uno específicamente, quien tiene el poder de decisión es la asamblea que se reúne semanalmente, todos los martes, en la capilla.

- ¿Han sufrido represalias por parte del gobierno o la empresa?

- La principal consecuencia la sufrió un periodista de Loncopué, el titular de la FM Arco Iris, por hacer declaraciones críticas al gobierno municipal en la radio. Por sus opiniones sufrió una persecución que lo dejó sin trabajo (fue destituido del cargo de Director de Tránsito). También hay casos de trabajadores a los que se les advierte que no deben concurrir a las asambleas.

- ¿Cómo es la agenda de la lucha hacia adelante?

- Nuestro objetivo principal es sostener y difundir la información ambiental. Además estamos planteando los variados caminos jurídicos para impedir que se realice este proyecto minero chino.

- ¿Cómo se están manejando con los estudios de impacto ambiental?

- Ya hay informes de impacto ambiental, como lo plantea la legislación. La empresa minera ha presentado un “informe”, pero nosotros les vamos a exigir también un “estudio” (que contempla más rubros y temas que un simple informe, y es algo que se corresponde con nuestra legislación neuquina). De todas maneras, aunque entreguen un estudio de impacto ambiental y aunque cumplan con todos los requisitos de la legislación ambiental, nosotros nos oponemos a cualquier tipo de emprendimiento minero y vamos a apoyar a la Comunidad Mapuche Mellao Morales para impedir que ningún minero pise su territorio. Los neuquinos no tenemos que bajar la cabeza, ya es momento de que nos pongamos de pie y le digamos NO a la mina y a todos estos saqueadores.

Nota:
* OIT: Organización Internacional del Trabajo


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Por los paros, en más de la mitad del país no empiezan las clases


ACTA

Hay medidas de fuerza en 14 distritos, incluidos Capital Federal y Buenos Aires. Esta mañana, la titular de CTERA, Stella Maldonado, reclamó a las provincias donde hoy no comenzaron las clases que "respeten" el piso de 1.490 pesos acordado en la paritaria nacional.

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA-CTA) Stella Maldonado, denunció que se quiere utilizar el conflicto docente "para obtener mayor cantidad de recursos del Estado nacional".

Maldonado informó que el Congreso de CTERA aprobó el acuerdo obtenido en la Paritaria Nacional Docente pero que "una importante cantidad de gobiernos provinciales o no han convocado a negociaciones paritarias o han ofrecido cifras irrisorias". Citó como ejemplos paradigmáticos de esta situación de "destrato a los docentes" los casos de las provincias de Río Negro y San Luis.

Por su parte, el titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA-CTA), Roberto Baradel, anticipó que el paro en la provincia de Buenos Aires va a ser "masivo y contundente". Y se mostró confiado en que el gobierno bonaerense "tome nota" y haga alguna oferta salarial. "De lo contrario, tenemos previsto tomar medidas la semana que viene", anticipó. Los gremios de la Provincia están reclamando un aumento del 15%.

En declaraciones formuladas a Radio Continental, Baradel recalcó “el malestar que generó la oferta de Scioli” de aumentarles “sólo cuarenta pesos en todo el año. Fue una desilusión muy grande, porque pensamos que el Gobierno de la provincia iba a cumplir con la pauta nacional”.

“En términos porcentuales, el presupuesto de la provincia para educación llegó a ser del 35% del total, pero los sueldos de los maestros están por debajo de la media nacional”, denunció Roberto Baradell.

Sin embargo, aclaró que los docentes bonaerenses no descartan “dejar sin efecto el paro del lunes (por hoy) si el Gobierno equipara su oferta salarial con la que se hizo a nivel nacional”.

“El año pasado devolvieron a la Nación plata del presupuesto que no habían ejecutado en otros ministerios. Por otro lado hay un gran déficit en la coparticipación, pero también tienen asistencia directa de la Nación para el tema docente”, recordó en Magdalena Tempranísimo.

También aclaró que “el incentivo docente lo paga la Nación”.

El panorama del inicio del ciclo escolar 2009 era hasta anoche el siguiente:

Capital
Los docentes de 3 de los principales gremios, sobre un total de los 17, no darán clases hoy en rechazo al sueldo inicial de 1.510 pesos y la suma de 55 pesos al básico ofrecido por el gobierno de Macri. El titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTA), Eduardo López, convocó a una concentración a las 11.00 en Avenida de Mayo y Chacabuco para marchar a la jefatura de Gobierno, y amenazó con un nuevo paro el lunes 9, cuando arranquen los secundarios. Ese día cumplirán una huelga las demás 14 agrupaciones -entre las que figuran SEDEBA, UDA, AMET y CAMyP-, que resolvieron no parar hoy mientras siguen las negociaciones.

Buenos Aires
En la provincia de Buenos Aires los docentes agrupados en cuatro sindicatos del Frente Gremial -UDA, SUTEBA, SADOP y AMET- paran por 24 horas. A la vez, los maestros nucleados en la Federación de Educadores Bonaerense (FEB) extenderán la medida hasta el martes. Y todos facultaron a sus afiliados para repetir la medida el lunes 9 si el Gobierno no los convoca a discutir mejoras. La Udocba tampoco comenzará las clases y dispuso un paro por 48 horas.

Córdoba
Los docentes de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) no darán clases hoy en la provincia. Rechazaron la propuesta de 200 pesos de aumento y van al paro por 24 horas.

Corrientes
Los seis sindicatos docentes realizan un paro de 48 horas a partir de hoy. Lo decidieron luego de que el Gobierno anunciara que no habrá subas salariales.

Chaco
Gracias a una conciliación obligatoria, el gobernador logró que parte de los maestros suspendieran un paro de 48 horas previsto para hoy. Pero no todos acataron: dos de los principales gremios harán la anunciada huelga.

Chubut
Los docentes nucleados en la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH) hacen paro por 24 horas. Reclaman un básico de 2.000 pesos, "acorde con el costo de vida".

Entre Ríos
Los maestros nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER-CTA) dispusieron un paro de 72 horas a partir de hoy. Rechazaron una propuesta de aumento salarial de entre 40 y 100 pesos para el sueldo básico.

Jujuy
Todos los docentes realizan una huelga de 72 horas, por considerar que la pauta salarial nacional "no cubre las expectativas".

La Rioja
El gremio UDA anunció un paro para hoy al considerar "insuficiente" el aumento salarial.

Neuquén
Los docentes neuquinos, mediante la Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN-CTA), lanzaron un paro por 72 horas a partir de hoy. Dentro de la medida de fuerza planean hacer una evaluación mañana y determinar si continúan o no con la medida. Piden una recomposición del 45%.

Río Negro
Es una de las jurisdicciones más complicadas. Sus docentes están de paro desde el 23 de febrero "por tiempo indeterminado" y realizan cortes de rutas y puentes.

Salta
No empiezan las clases. Los docentes no acataron la negociación y van al paro por 24 horas.

Santiago del Estero
El Círculo Santiagueño Docentes de Enseñanza Media y Superior realiza un paro de 24 horas en protesta por "tener los sueldos más bajos del país".

San Luis
Tres de los cuatro gremios provinciales habían anunciado un para de 24 horas para hoy, pero desde el Gobierno insistían hasta ayer con que las clases arrancaban con normalidad.

Otras dos ya anunciaron paro

En Santa Cruz, el inicio de clases -previsto para el miércoles 4- se vería postergado por un paro de 24 horas. Y en Catamarca las clases arrancan hoy pero habrá paro entre el martes y el jueves.

Siguen en conflicto

Mendoza: una conciliación impuesta por la Secretaría de Trabajo provincial ordenó iniciar las clases hoy. La "tregua" es de 15 días. En Formosa, los gremios postergaron la medida de fuerza. En Tucumán, las clases empiezan el jueves, pero los sindicatos podrían decidir no comenzar.

Fuente imagen: ACTA - TELAM


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Uruguay: inicia el presidente Tabaré Vázquez el último año de gestión

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez comenzó ayer su último año de gestión con inéditos niveles de popularidad y cuando aún la coalición de izquierda gobernante, el Frente Amplio (FA), desconoce quién pugnará por sucederlo.

Desde el 1 de marzo de 2005 Vázquez lideró una serie de reformas estructurales a nivel sanitario y tributario, fuertes planes sociales y una política económica moderada y sólida.

También aplicó un nuevo enfoque en las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985), lo cual permitió el envío a la cárcel de una docena de militares represores.

El director de Interconsult, Juan Carlos Doyenart, dijo que este año la atención se centrará en las campañas electorales al interior del partido en junio y en las nacionales de octubre.

De acuerdo con Doyenart, el gobierno buscará sobrevivir a la crisis internacional al tratar de atenuar tanto como sea posible su efecto y que no repercuta en la campaña electoral del Frente Amplio.

Vázquez se beneficia con un respaldo popular de 60 por ciento, según algunas encuestas, sin embargo el FA recibe un nivel de adhesión inferior que apenas supera 40 por ciento.

La heterogénea coalición izquierdista, que agrupa comunistas, socialistas, democratacristianos y ex guerrilleros "tupamaros", tiene tres precandidatos que competirán en las internas.

Encabezan las preferencias los ex ministros de Ganadería, José Mujica, y Economía, Danilo Astori, bastante lejos del intendente del departamento de Canelones (sur), Marcos Carámbula.

Los sondeos muestran que la población le reconoce al gobierno como méritos la baja del desempleo y la pobreza y las políticas sociales, destacó el sociólogo de la consultora Equipos Mori, Ignacio Zuasnábar en declaraciones al diario local "El País".

Otros avances, según los uruguayos, se dieron en el manejo del diferendo ambiental con Argentina por la instalación de una planta de celulosa, las políticas económicas y laborales.

Entre los asuntos pendientes de la primera administración izquierdista, Zuasnábar mencionó en primer lugar la inseguridad pública, debido a que "la ciudadanía siente que el gobierno no ha dado respuesta".

El Jefe de Estado, de 69 años, declinó impulsar una reforma constitucional para mantenerse en el poder por un periodo más (2010- 2015), pese a una campaña reeleccionista.

Mañana lunes el movimiento que impulsaba la reelección de Vázquez presentará unas 100.000 firmas recolectadas y dará por concluido su intento de convencer a Vázquez de la reelección.

Según Doyenart, el presidente va a terminar su gobierno "sentado en las bases del vazquismo", aludiendo a los reeleccionistas que recogieron casi la mitad de las rúbricas necesarias para reformar la Carta Magna.

Resta dilucidar si Vázquez buscará volver a la presidencia en 2014 o si respetará su anuncio de dedicarse a la medicina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...