martes, 3 de marzo de 2009

Paraguay: Tereré insulso


José Antonio Vera (especial para ARGENPRESS.info)

Infusión indispensable bajo los tórridos 40 grados promedio del largo verano paraguayo, intensificado por el creciente recalentamiento del planeta, el tereré es la bebida nacional por excelencia, cuyos elementos de base son la yerba mate y el agua helada. Después viene la cerveza.

Ello no significa un mate helado, de ninguna manera. El tereré es uno de los rasgos distintivos, si los hay, de la identidad paraguaya, pero el que, para agradar al paladar, depende mucho de su aderezo con yuyitos diversos, como el cocú, la menta-í, el capi-í katí, la verbena, el burrito, el taropé, ysy-poperé, las batatillas y el cedrón capi-í, entre otros muchos, en cuya denominación predomina el guaraní.

Mezcla de hojas y raíces que, aplastadas en un mortero, generalmente de palo santo, probablemente conforman un antídoto a la falta general de higiene en la alimentación que cientos de miles de puestitos venden en las calles, sin el más mínimo hábito de limpieza.

El control de calidad de los comestibles y productos en general, está ausente en el mercado de abasto y en todos los otros centros de venta en el territorio nacional, incluyendo los supermercados, modernos y lujosos shopping y despensas y almacenes de barrio.

El tereré se bebe en todos los hogares del país y es la única actividad en la que hay similitud de hábitos y abundantes gestos de amabilidad, que hasta podrían ser de fraternidad y unidad nacional si los tipos de utensilios y los temas de conversación, no revelaran las diferencias de clases sociales y sus respectivos intereses.

Notables diferencias hay en el temario durante las permanentes rondas de tereré. Los albañiles hablan de la escasez de empleo, lo poco que ganan y la carestía de la vida, los pocos científicos verdaderos debaten conocimientos, los tecnólogos se enfrascan en los nuevos modelos informáticos, y los empresarios en lo de siempre, cómo hacer para aumentar su fortuna. Disminuir los salarios y el personal, es la fórmula que primero les viene a la cabeza.

En lo que sí hay uniformidad es que el tereré debe estar bien frío y tener buen gusto, dos elementos irrenunciables. Cuando está soso, insulso, rápidamente se le abandona sin mediar palabra. Reacción muy similar se observa en parte de la opinión pública respecto a la vida política y a sus principales actores.

Hace diez meses y medio, el 20 de abril, el tereré consumido por la aplastante mayoría de la población sabía a delicia y el país festejaba la victoria electoral del ex Obispo Fernando Lugo, quien terminaba seis décadas de gobiernos del Partido Colorado, omnipresente, tiránico, demagogo, paternalista, corrupto e incapaz.

Gobernaré con los mejores y más honestos, la población original será dignificada, el campesino pobre tendrá tierra para producir la alimentación de su familia, una reforma agraria comenzará a reparar las injusticias, habrá escuela, servicio de salud y techo gratis para todos los marginados de este querido país, decía Lugo.

La administración pública será limpiada, lo mismo que el Poder Judicial, la Fiscalía General de la Nación, las aduanas y puertos, los ministerios y el Instituto de Seguridad Social, la Policía y el Ejército, donde coexisten tres corrientes, la de los profesionales, la de los empresarios y la de los socios de toda laya, sentenciaba.

Seguiré viviendo en mi sencilla casa, donde me siento cómodo y la residencia presidencial, servirá para actividades del Estado, cuyos jardines estarán destinados a los niños, sin distinción de ninguna naturaleza. Casi como “que los más infelices sean los más agraciados”, le faltaba decir, parafraseando a Artigas.

Paraguay recuperará su soberanía nacional, el país comenzará a ser respetado en todo el mundo, los recursos energéticos que compartimos con Brasil y Argentina en las represas binacionales de Itaipú y Yaciretá, serán los soportes financieros del despegue nacional, para sacar de la pobreza al 60 por ciento de sus habitantes.

Las legítimas y eternas reivindicaciones populares de pan y trabajo serán satisfechas, afirmaba, y se propenderá a dignificar a los humildes y terminaremos con el humillante exilio económico, que a expulsado al exterior a cerca del 20 por ciento de los seis millones de compatriotas.

La mayoría del pueblo, víctima del empobrecimiento material y cultural, con un masivo trabajo informal, alimentado en gran parte por el contrabando de mercaderías brasileñas y argentinas, estaba harto del Partido Colorado y se volcó a favor de la candidatura de Lugo y sus discursos que prometían renovación.

El desprecio e indiferencia por los problemas sociales, había enfermado de autismo a los colorados que terminaron por implosionar. Se fraccionaron en varias tiendas que los intereses personales, de familia y de grupos, y la complicidad en infinidad de delitos, compromete a todos en un juramento de silencio. Quien hable traiciona.

La población fronteriza con Argentina y Brasil, se asiste en los hospitales de esos países, donde los paraguayos recién nacidos reciben esa nacionalidad aunque sigan viviendo con sus padres en su país de origen, desde donde todas las mañanas cruzan los controles para ir a estudiar, dado que su patria no les ofrece aulas, ni materiales, que reciben gratis allende la frontera, junto con desayuno y almuerzo.

A seis meses y medio de la asunción de Lugo a la Presidencia, es muy poco el cambio y gana cuerpo una clara decepción entre quienes militaron para cambiar la situación del país. A menudo se oye confesar con dolor que “me equivoqué” o “es más de lo mismo”, al referirse al comportamiento de algunas autoridades nuevas.

Entre los movimientos sociales, columna vertebral en la movilización nacional a favor del ex Obispo, no son pocas las voces que denuncian la falta de cumplimiento de todas esas promesas, el prebendarismo y el cuoteo partidario que genera la creación de nuevos funcionarios sin funciones, todo a la vista de Lugo.

El Secretario General del Ejecutivo, Miguel López Perito, militante de larga data, con años de cárcel en la lucha contra la tiranía de Strossner, se encoge de hombros ante las protestas y responde que “nos llueven las críticas y pueden seguir criticando nomás”, dando la impresión de una sorprendente indiferencia.

Los principales titulares de las carteras que deben obedecer a Lugo, en algún raro descuido de gentileza, intentan disculpar su inoperancia por la carencia de colaboradores aptos, cosa que es relativamente cierto, dado el bajo nivel cultural y de capacitación profesional, pero también es muy cierto que en la mayoría de los organismos estatales continúan prestando servicios, en general con los más altos cargos y salarios, funcionarios del puro estronismo cavernario y amoral.

Decenas de cientos de militantes intermedios y de base, que pusieron el hombro para instalar un gobierno de justicia social, que aportara fuentes de empleo, salud y educación, reforma agraria y otros reclamos populares, hoy siguen marginados de la función pública, aunque posean una buena formación académica.

Por su lado, la masa grande de gente necesitada, no encuentra que su vida esté mejorando con el nuevo gobierno y la defensa de éste ha comenzado a perder adeptos en forma peligrosa.

Resbaladiza relación con el Ejército

Mucho se ha hablado de que el 3 de febrero de 1989, tras el Golpe de Estado militar que reemplazó al General Alfredo Strossner, tras 35 años en el poder, comenzó un período de transición hacia una vida democrática, pero la verdad es que sólo fue un cambio de maquillaje y simplemente resultó un gatopardismo.

Quizás sería más correcto concluir que la transición está comenzando, tras la llegada de Lugo a la jefatura del Estado, aunque metodológicamente hay muy poca diferencia con las administraciones anteriores y en algunos rubros se reproducen resabios abyectos como ocurre en la relación del mandatario con el Ejército.

En los últimos días se produjo un hecho que genera repulsa masiva, entre otras cosas porque el Ejecutivo sigue sin ofrecer alguna información lógica, si es que la tiene, alimentando especulaciones diversas, como la de que al interior del anillo del Presidente, habría una tendencia favorable a toda clase de transacciones políticas.

Uno de los objetivos de esa corriente es el ex General Lino César Oviedo, quien a reiterado en público su vocación golpista, “en bien de la patria”, apoyado en el tercio del parlamento que le sigue, y un sustento brasileño que él mismo reconoce y manifiestan funcionarios, militares y empresarios el gigante vecino.

El Coronel Lorenzo Benítez Liseras fue dado de baja por el anterior mandatario Nicanor Duarte Frutos, tras ser condenado en Argentina a cuatro años de cárcel por contrabando de cigarrillos pero, al salir de prisión con libertad ambulatoria y retornar a Paraguay, fue exculpado con el cínico pretexto de que “el delito se cometió en el extranjero”.

Lugo lo visitó en su domicilio, le hizo recuperar el salario por todo el tiempo que estuvo fuera del país y, ya sobreseído, lo ascendió a un alto cargo en Inteligencia de la Fuerza Aérea, contra el desagrado general y ácidos comentarios de prensa, que exigen rectificación. “Si ustedes conocieran la verdad, no hablarían así”, comentó a un grupo de periodistas el mandatario, sin revelar nada del misterio.

Entre los opinadores asalariados, hay coincidencia en suponer que esa medida se corresponde con uno de los varios acuerdos que el mandatario estaría tejiendo con la alta oficialidad en su reunión de todas las semanas en el Colegio Militar, un ritual que heredó del estronismo.

El único cambio que se ha operado en esa relación del Presidente con el Ejército, es el día. Antes era el jueves, ahora es el miércoles. No son pocos los paraguayos que se preguntan la razón de tamaña atención a una institución verticalista y siempre obsecuente con el mandamás de turno. Habrá temor y se busca neutralizarla?.

Similar dependencia del Ejecutivo se observa en su relación reciente con el empresariado, hasta ayer acérrimo contrincante y hoy casi correligionario. En un reciente Plan Anticrisis, elaborado por el Ministerio de Hacienda, cuyo titular es el fondomonetarista Dionisio Borda, el único sector consultado fue la patronal, cuya satisfacción ante la propuesta gubernamental la difunde a los cuatro vientos.

El Plan, que se quiere sustentar endeudando al país por más de 500 millones de dólares, que gustosos le ofrecen los organismos internacionales de crédito, contempla medidas caritativas en dirección de los tres millones de pobres y de miserables y el grueso se destinaría a subvencionar a la agroexportación, reservando alguna limosna para las pequeñas y medianas empresas.

Los sindicatos y organizaciones campesinas, reclaman aumento de salarios, pero la patronal, en su conjunto, levanta el grito al cielo y amenaza con despedir personal y aumentar el precio de todos los productos, alimentación, útiles escolares y transporte, en especial, sin que el gobierno se decida por controlar los costos, para frenar la usura.

Al interior de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), que Lugo preside, las rencillas persisten y obstaculizan el funcionamiento del Ejecutivo, saboteado por los otros dos poderes, el Legislativo y el Judicial, cuya mayoría de miembros se divide entre adversarios y enemigos declarados del mandatario.

El tereré está soso y, aunque Lugo tiene la yerba y algunos buenos elementos para aderezarlo, lo está cebando con agua tibia y no utiliza algunos de los yuyitos mejores, lo que genera malestar, disgusto, desánimo, abandono y la sensación de que poco importa que la esperanza esté decayendo en forma peligrosa.

Foto: Paraguay – Fernando Lugo presidente de la República. / Autor: Presidencia Paraguay


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Costa Rica: El efecto pinza


Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)

Noviembre, diciembre y enero acumulan tres meses consecutivos de caída de las exportaciones de bienes de Costa Rica. En realidad, éstas venían trastabillando ya desde inicios del año anterior, y más claramente a partir de mayo. De hecho, el monto exportado en enero de 2009 es menor en un -17% respecto de enero del año anterior y un -32% respecto de abril de 2008.

También las importaciones cayeron en el trimestre noviembre-enero. Comparando enero con octubre la baja es violenta: -41%. La caída se explica principalmente por la reducción –prácticamente vertical- de las importaciones de materias primas y productos intermedios, bienes de capital y materiales de construcción. Este es indicio claro de que estamos en recesión abierta, cosa que directamente se refleja en menores importaciones de los bienes necesarios para que el aparato productivo funcione. Pero esos datos también anuncian que la recesión seguirá profundizándose.

Este movimiento declinante es ratificado por los datos del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), el cual viene retrocediendo desde octubre, y en diciembre tuvo la baja más fuerte registrada en los 17 años de historia de este índice.

Se podrían agregar muchos otros datos. Los ingresos tributarios se estancan y en enero reaparece el déficit fiscal; el crédito no crece a pesar de la reciente recapitalización de los bancos públicos; el comercio reporta ventas muy débiles en la temporada de fin de año. Crece la morosidad de créditos, cosa que en próximos meses podría poner en aprietos a más de un banco.

En pocas palabras: la economía de Costa Rica se cae a pedazos. Sea dicho lo anterior sin ánimo de exagerar ni de alarmar a nadie.

No solo hay una aguda crisis mundial que nos golpea. También hay un enorme cumulo de desequilibrios al interior de la economía costarricense, gestados desde hace varios años, bajo la mirada indiferente, e incluso con la abierta complicidad, de las autoridades económicas del actual y el anterior gobierno. Lo que estamos empezando a vivir es el efecto pinza del que meses atrás se me ocurrió advertir: por arriba la crisis mundial; por abajo los excesos acumulados al cabo de varios años de irresponsabilidad y francachela.

¿Qué hacer? Ofrezco aquí, a título preliminar, una propuesta general de criterios y políticas, alternativos a aquellos impulsados por el gobierno y los sectores de mayor poder económico.

- La actual es una situación de emergencia

Así debería ser entendida y desde esa base debería ser enfrentada. Por lo tanto, se requieren acciones urgentes y decididas y de muy amplio espectro.

- Prioridad: proteger el empleo y las condiciones de vida del pueblo

Estos dos elementos deberían ir unidos de forma indisoluble. No es aceptable ni la pérdida del empleo ni la reducción de jornadas laborales y salarios, ya que una y otra alternativa redundan en una misma consecuencia: el deterioro de las condiciones de vida de la población y, por esa vía, la profundización de la recesión, conforme más gente se ve imposibilitada de mantener su nivel de vida y se ve obligada a restringir gastos y, en consecuencia, a recortar la demanda por bienes y servicios.

- Criterio ineludible: la solidaridad

Si el asunto queda librado a su ciego automatismo, con seguridad la crisis dañará mucho más a las clases medias y trabajadoras y a la gente más pobre. Tiene cierto parecido a un huracán. Arrasaría con construcciones medianas y pequeñas, pero sería bien soportado por las mansiones de lujo. Las políticas que el gobierno y cámaras empresariales están proponiendo simplemente reforzarían este efecto; es como si se quisieran que el ojo del huracán pase por las barriadas pobres y se aleje de los residenciales principescos. Así pues, constituyen una forma de solidaridad a la inversa: ampara a quienes más protegidos están y expone a quienes más vulnerables se encuentran. Esto resulta inadmisible. La solidaridad debe funcionar en el sentido correcto y debe implicar, de forma explícita, un aporte extraordinario por parte de quienes más tienen y, en general, un aporte proporcional y justo, de acuerdo a las posibilidades de cada quien.

- Indispensable: política fiscal muy decidida y cuidadosamente diseñada

Si la prioridad es proteger el empleo y las condiciones de vida de nuestra gente, y nuestro criterio de base es la solidaridad, entonces necesariamente deberíamos estar dispuestos a hacer un ejercicio, tan decidido como cuidadoso, de la política fiscal. Es algo sobre lo que he insistido en artículos previos: se requiere una política de gasto e inversión pública que genere empleos con la mayor celeridad posible; redistribuya ingresos a favor de quienes más lo necesitan y proteja y mejore la calidad de vida de nuestro pueblo. Sin duda, ello agrandará el déficit fiscal, pero será un déficit plenamente justificado. También podría impactar sobre la balanza de pagos, pero justo por eso hay que intervenir con decisión en los flujos de importaciones y capitales, para prevenir cualquier crisis del tipo de cambio. La política fiscal es además un instrumento necesario para mantener en funcionamiento la economía y frenar la pérdida de empleos. Por su parte, y bajo las deterioradas condiciones actuales, las políticas monetarias y crediticias –en que obsesivamente insisten el gobierno y las cúpulas empresariales- resultan un mecanismo de menor eficacia, no obstante lo cual es un terreno que también exige ajustes (bajar tasas de interés; aumentar la disponibilidad de crédito para la producción; reestructurar deudas en problemas).

- Reforzar la retaguardia: concertación de políticas a nivel centroamericano y solidaridad latinoamericana

La crisis debería llevarnos a recuperar al ámbito centroamericano como nuestro espacio económico natural. Concertar políticas a nivel centroamericano y reanimar el comercio regional ampliaría nuestro margen de maniobra frente a la crisis. La cooperación en escala ampliada, a nivel latinoamericano, contribuiría adicionalmente en ese sentido.

- Empezar a recuperar sentido de responsabilidad en la gestión de la economía

Hemos tenido una banca –incluso la pública pero sobre todo la privada- que ha dado muestra elocuente de irresponsabilidad y ligereza en el manejo de nuestro ahorro y en la asignación del crédito. Hemos visto desplegarse, en toda su plenitud, estilos de gestión empresarial depredadores e irrespetuosos: respecto de la naturaleza, la gente, los derechos laborales, las obligaciones tributarias. Enfrentar y superar la crisis desde criterios de solidaridad y justicia, exige cambios sustantivos en cada uno de estas cosas. Y si ello provoca que algún banco extranjero o alguna transnacional decidan irse, pues que les vaya muy bien. La economía debe volver a funcionar para la gente y respetando la naturaleza, no para alimentar la codicia de unos cuantos.

- Garantizar lo que comemos

Para poder comprar lo que se come es necesario, cuanto menos, tener un empleo y un salario decente. Pero también es necesario y conveniente que el país produzca lo que comemos. Con más razón en un contexto de crisis. Por lo tanto, debe recuperarse y relanzarse la política agropecuaria, con decisión y de forma coherente y sostenida.

- Reinsertar la economía en nuestra realidad

Las trasnacionales son tan grandes como ausentes. No solo acontece que su único interés es la ganancia y el dominio de mercados a nivel mundial, sino que, además, no hay nada que las haga identificarse con nuestra sociedad y nuestro pueblo, excepto, quizá, el aprovechamiento de algunos privilegios manirrotos que les han sido concedidos. Hay que reinsertar la economía en nuestra realidad, y ello es más urgente cuando nos golpea una crisis de grandes proporciones que amenaza el empleo y nuestras condiciones de vida. Por ello, debe procederse, con urgencia, a una redefinición profunda de políticas, a favor de nuestras empresas –en especial las micro, pequeñas y medianas-, y nuestra agricultura y artesanía y nuestras cooperativas. A favor también de nuestras empresas públicas, para su fortalecimiento, la profundización de su compromiso con el desarrollo y la justicia, la transparencia de su gestión y su sujeción a estrictos principios de rendición de cuentas.

Ojalá podamos emerger de la crisis con una economía puesta al servicio de la vida de nuestra gente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: El "campo" no existe


Claudio Lozano (ACTA)

Hay que terminar con el uso político del conflicto agropecuario para que los argentinos podamos discutir nuestros problemas principales. Tanto el oficialismo como la “oposición consentida” intervienen en este conflicto con el objetivo de mantener y ampliar sus posiciones electorales antes que para integrar la estrategia agropecuaria a una política popular.

De un lado, el gobierno se para desde una supuesta política nacional que dice confrontar con una supuesta oligarquía agropecuaria. Posición fundada en una visión donde el pueblo y la oligarquía son presentados bajo el prisma de mediados del siglo pasado.

Del otro, la “oposición consentida” reivindica un supuesto civismo libertador en defensa de las libertades públicas cuando está claro, a esta altura de las circunstancias, que tanto en la Argentina como en buena parte del mundo, la crisis de representación política ha puesto en cuestión la vieja idea de que el simple mantenimiento del Estado de Derecho resuelva el problema de la profundización democrática.

Ambas variantes del sistema político a su vez, reproducen la centralidad de un conflicto que más allá de su importancia, opera desplazando los problemas principales que nuestro país debe discutir.

Nos referimos al hambre, la pobreza, la desigualdad, la concentración, la devastación de nuestros recursos naturales, los límites del proceso de inversión, el endeudamiento, etc.

Temas que son centrales y que se transforman en vitales frente al agotamiento de la fase de crecimiento 2002-07 y el comienzo de un ciclo recesivo agravado por la crisis mundial.

Temas que a su vez atraviesan y definen la trama misma del sector agropecuario y que sistemáticamente son desplazados por un debate simplista y absurdo que, más allá de los contextos, sólo atina a reiterar de manera circular y tautológica, la discusión sobre la existencia y magnitud de las retenciones.

En el marco de una pobreza intelectual que asusta, hemos pasado, en el curso de un año, de discutir las retenciones en un contexto de precios internacionales elevadísimos para el agro (Resolución 125), a otro donde las retenciones siguen ocupando el centro del debate pero con precios más bajos aunque razonables, y en el marco de una sequía que no se conoce desde hace 70 años.

Del mismo modo que lo hicimos en el marco de la discusión de la Resolución 125, reiteramos que no son las retenciones el tema que hay que discutir.

Más aún, entendemos que el Estado argentino debe capturar para beneficio del conjunto de la sociedad la “ventaja” (renta) de la que disponemos por tener tierras fértiles y clima adecuado para la producción agropecuaria.

Criterio que extendemos al resto de nuestras ventajas (petróleo, gas, minería, pesca, bosques, etc.). Ventajas frente a las cuales las retenciones son tan solo uno (y muchas veces no el más eficaz) de los instrumentos posibles de utilizar.

Es más, la suba o baja de las retenciones poco dice respecto a quién termina pagando los costos o percibiendo los beneficios de tal decisión de política pública.

El núcleo del problema que hay que desmontar y en el cual se sostiene la lógica del oficialismo, de la “oposición consentida” y también de la denominada “Mesa de Enlace”, es reproducir la idea de que lo que hay que discutir es el “campo”.

En realidad, el campo como objeto social de discusión no existe. Es una verdadera entelequia. Lo que existe es una estructura social agraria heterogénea y contradictoria, que incluye diferentes clases, fracciones y capas sociales, con intereses diferentes y a menudo enfrentados.

En el marco de dicha estructura y bajo la vigencia de la Convertibilidad se agudizó el proceso de concentración económica en el agro (del capital, la tierra, la producción y el ingreso). Proceso en base al cual algunos, en particular la cúpula sectorial, acumularon y crecieron, en tanto otros, más de 100.000 productores, se fundieron.

Este proceso de concentración continuó bajo las nuevas condiciones plateadas por la devaluación y la suba de los precios internacionales. En tanto la tierra es limitada y no reproducible, acumular supone la necesaria eliminación de los competidores menos poderosos.

Dicha dinámica económica y social se vio reforzada frente a las nuevas formas de producción que se consolidan en el marco de las transformaciones de la economía mundial (mayores precios para los cereales y fundamentalmente para la soja como consecuencia del mayor desarrollo de algunos países, así como por el impacto del negocio de los agrocombustibles) y de la emergencia de nuevas tecnologías (organismos genéticamente modificados).

Es en este contexto donde la clave de todos los problemas y la intervención adecuada supone segmentar por producto y tipo de productor las acciones de política pública. Es la “segmentación” de la carga impositiva (entre otras cosas de las retenciones) y del conjunto de las políticas públicas, la única actitud encuadrable en una perspectiva popular.

Desde estas definiciones ratificamos que solo priorizando otro sujeto social, integrado por trabajadores rurales, la agricultura familiar, las pymes agrarias y articulado por una dinámica activa del Estado, podremos avanzar en un dibujo más democrático de la trama social agraria. Criterio que a su vez, es la única vía para el poblamiento y el desarrollo rural, la conservación de los recursos y el medio ambiente, la defensa nacional, etc.

En dirección a estos objetivos volvemos a sostener la imprescindible necesidad de un Plan Integral Agropecuario que contemple:

a) Retenciones Móviles, debidamente segmentadas por producto y tipo de productor, y coparticipables, por lo menos hasta que se instrumenten otros mecanismos de captura de renta agropecuaria. Es indispensable entender que en todo este proceso el gran capital agrario (los grandes pooles, los fideicomisos y la propiedad terrateniente) fueron los grandes beneficiarios. Y es sobre esta cúpula concentradora sobre la que hay que concentrar la carga impositiva y las retenciones, eventualmente con tasas aún más elevadas que las actuales.

b) El Desarrollo Rural como eje central de la política. Pero con un concepto de desarrollo rural que incorpore las características de sector agropecuario argentino (amplia extensión territorial, producciones extendidas y destinadas al mercado mundial). En este sentido, la problemática del desarrollo rural debe abarcar a la agricultura familiar en un amplio espectro, incluyendo la figura del chacarero. Además debe promover productos tanto para el mercado interno como para el de exportación, a partir de créditos, subsidios, asistencia tecnológica, etc, pero también, y en forma diferencial a lo que se ha planteado hasta el presente, asistencia comercial. El objetivo debe ser no solo asistir en la producción, sino también en la comercialización, generando programas y políticas públicas de asesoramiento y asistencia a los productores familiares para poder exportar (no solo con exposiciones en el exterior, sino con equipos públicos que los asistan en todo lo relacionado a la operatoria comercial. Ej.: envío de oferta, cierre de operaciones, apertura de cartas de crédito, etc.), promoviendo consorcios de exportación, cooperativas (accionar conjunto con las cooperativas de pymes agropecuarias).

c) Control estatal del comercio de exportación de granos, productos primarios y agroindustriales. En este sentido, resulta vital entender que el control comercial no puede ser solo un apéndice de la AFIP, ni tampoco se puede ejercer a través de un organismo (Ej.: ONCCA) que sólo asigna subsidios. El control comercial tiene que ver también con funciones que ejercía la ex Junta Nacional de Granos en lo referente a fiscalización de contratos entre exportadores y productores, precios de referencia, control de cupos en puertos, etc. Se podría crear una oficina de compra de granos (como la ex JNG) que actúe como organismo testigo en el mercado (intervenga cuando las ganancias de los exportadores son altas, comprando y nivelando oferta y demanda) o para mantener stock mínimos de alimentos (similar a la CONAB de Brasil).

d) Ley de arrendamiento como elemento que apoye el asentamiento rural y el cuidado del medioambiente. Debe elaborarse una nueva ley de arrendamiento actualizada, que:

1- a diferencia de la vigente resguarde al arrendador (productor pymes – rentista) frente al arrendatario ( pool de siembra).

2- asegure la participación del estado (SAGPyA/INTA) a fin de que supervise los contratos, para que no se afecte el medioambiente.

3- tenga plazos mínimos de los contratos acordes con las rotaciones.

4- requiera la realización de análisis del suelo periódico en las explotaciones arrendadas, con participación de Ingeniero Agrónomo matriculado.

5- requiera el destino de parcelas del campo arrendado para producciones específicas (asociadas al medioambiente o a la seguridad alimentaria).

e) Seguridad Alimentaria: Determinación de mecanismos preestablecidos para un período dado (una o varias campañas), asociados con el abastecimiento interno. Estos mecanismos pueden ser retenciones móviles, cupos, procesos de licitación en exportaciones, mantenimiento de stock internos (públicos o privados), fomento de producciones, etc.

f) Promoción de valor de exportaciones: Implementación de mecanismos de promoción (ventajas impositivas, subsidios, etc.) para el aumento del valor de las exportaciones agropecuarios. Evaluación del funcionamiento de todos los organismos y programas destinados a la promoción. Las exportaciones no se miden por volumen sino por valor. El valor no depende solamente del nivel de industrialización que tiene el producto, sino también existen valor en productos diferenciados, con denominación de origen o de base artesanal (muy extendida en la agricultura familiar). Ej : Reducción de retenciones a las exportaciones de carne bovina con trazabilidad, alimentadas a pasto, para acceder a los mercados de alto poder adquisitivo en el mundo.

g) Fomentar la diversidad en la producción agropecuaria creando instituciones que fomenten la lechería, la ganadería, etc.

h) Reforestación y saneamiento de áreas y regiones agredidas por el desarrollo de la sojización y los agroquímicos.

i) Política Nacional en materia de fertilizantes y agroquímicos.

j) Repoblamiento rural favoreciendo la agricultura familiar, la pequeña y mediana propiedad rural y el asentamiento de las comunidades y pueblos originarios.

Claudio Lozano es Diputado Nacional e integrante de la conducción de la CTA.

Foto: Argentina - Movilización de ruralistas en la Provincia de Córdoba. / Autor: PRENSA RED


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La ministra, su marido, la diva y el candidato


Oscar Taffetani (APE)

Entre los hechos sociales y políticos reportados por los medios el último fin de semana se destacaron la rabieta rompecoches de Sandra Capitanich, en el Chaco, y el asesinato de un florista amigo de Susana Giménez, en el conurbano bonaerense.

Sandra Mendoza de Capitanich, ministra de Salud de la provincia chaqueña y esposa del Gobernador, subió a una camioneta 4x4 que tenía para uso oficial y embistió deliberadamente el vehículo de su viceministro (que iba a reemplazarla en el cargo) y otros cinco que descansaban en la cochera del Palacio.

El caso de Gustavo Lanzavecchia, florista personal y amigo de Susana Giménez, es más trágico y doloroso, ya que hallaron su cadáver flotando en la pileta de natación de su casa, en Lomas del Mirador.

Acosada por cámaras y micrófonos, Susana se expresó sin ambages: “Esto no da para más (...) Que no vengan a decir ahora que es un crimen pasional y esas estupideces. Dicen que son menores... bueno... ¡basta con los menores! ¡Basta! Acá tienen que venir leyes más fuertes, y el que mata tiene que morir. (...) A la cana no le tienen miedo ni respeto, porque los menores salen mañana y no hay cárceles y no hay nada (...) Si no lo hace el Gobierno, lo tenemos que hacer nosotros (...) ¡Termínenla con los derechos humanos y las estupideces! ¿Por qué los derechos humanos no los tienen las víctimas?”

Entre pasados y presentes

Susana Giménez es un producto -como ella suele decir- “de la gente”. Más exactamente, es un producto de la TV. Su fortuna personal, que se cuenta en varias decenas de millones de dólares, fue amasada en base a récords de audiencia y a concursos y apuestas telefónicas, algunos de ellos organizados con la coartada de obras de beneficencia.

Sus adeptos y fans incondicionales -que suman centenares de miles- son capaces de perdonarle, como se le perdona a los ídolos, todo: que evada impuestos y derechos de aduana al comprar sus automóviles, por ejemplo; o que despilfarre fortunas en viajes exóticos y en divorcios y culebrones que antes de llegar a los juzgados ya están en las tapas de las revistas.

Durante la última dictadura, mientras miles de jóvenes militantes populares eran secuestrados, torturados y desaparecidos, la actriz Susana Giménez divertía al pueblo con comedias y películas baratas hechas a la medida de aquel país jardín de infantes: “Los hombres sólo piensan en eso” (1976), “El rey de los exhortos” (1979), “A los cirujanos se les va la mano” (1980), etcétera. Por eso no debe asombrarnos que la diva de la TV tenga una mirada frívola y errónea sobre los derechos humanos, y que los entienda como simples discursos esgrimidos en la contienda política.

La situación de los Capitanich no es comparable. Por empezar, tanto Mercedes Mendoza de Capitanich como su marido Jorge Capitanich son más jóvenes que Susana Giménez. Eran menos que adolescentes cuando la rubia de las tandas publicitarias decidió cambiar su flamante delantal de maestra por las plumas del teatro de revistas. Pero además, los Capitanich son funcionarios políticos. Sus sueldos los paga el Estado (es decir, los paga la gente, pero de manera involuntaria).

El ascenso del matrimonio comenzó durante la década de Menem, al revistar Jorge como funcionario provincial en el área de Reforma del Estado primero y como funcionario de Desarrollo Social de la Nación después. Siguió con la elección para Senador de la Nación en 2001 y poco más tarde se coronó con la designación como ministro y super-ministro del presidente Duhalde, en 2002. Y desembocó en 2007 -tras dos intentos fallidos- en la gobernación de la provincia del Chaco. Sandra se lanzó a la política en el regreso de la pareja al Chaco, actuando como legisladora provincial antes de ser nombrada en Salud. La noche del jueves 26 le fue ofrecida -trascendió- una candidatura a diputada nacional, a cambio de su renuncia como ministra. El resto es historia conocida.

Provincias, como áreas de desastre

En un medio chaqueño poco más que inadvertido (el sitio de la Juventud Radical de Barranqueras) se enumeran las irregularidades y asuntos poco trasparentes de la gestión de Capitanich. Se habla del ruinoso contrato con McAir Jet para la explotación de Aerochaco; de sobreprecios en la construcción de la ruta 7; de una amañada licitación para construir el hospital de Castelli; de subsidios a ONG inexistentes o a Fundaciones ligadas a funcionarios; de 11 mil nuevos contratos de empleo público y del incumplimiento del plan para construir 7.031 viviendas en 2008. Ni una sola de esas viviendas -dice la JR de Barranqueras- fue construida.

A las denuncias de los adversarios políticos (que, curiosamente, no tienen espacio en los medios que reciben publicidad oficial) deben sumarse los reportes periódicos del Centro Nelson Mandela, que dan cuenta del abandono mortal que sufren familias aborígenes en el Impenetrable.

Qué decir de la inagotable provincia de Buenos Aires, segundo presupuesto del país, con cordones de pobreza y miseria que igualan los peores índices del África subsahariana. Territorio del paco y de cárceles a cielo abierto, en donde los pibes crecen sin más opción que el delito para sobrevivir.

Cartografías y política

Un diputado nacional con grandes aspiraciones, Francisco de Narváez, está llamando a los bonaerenses a construir lo que ha denominado Mapa del Delito, con las denuncias acumuladas de los vecinos de cada barrio, cada country, cada villa miseria.

Antes que hacer el mapa que propone el Diputado, nos preguntamos, ¿no debería hacerse el Mapa del Hambre? ¿no deberían hacerse el Mapa de la Pobreza, el Mapa del Analfabetismo, el Mapa del Desempleo?

¿Es más fácil matar a un pibe que darle trabajo? ¿Es más fácil penalizarlo o encarcelarlo que darle contención y educación? ¿Es más fácil actuar sobre el efecto instantáneo (electoral) del delito que sobre las raíces y causas de la violencia?

Son preguntas para las que no tienen respuesta los funcionarios 4x4, en el Norte o en el Sur. Ni las tienen los candidatos cibernéticos, de sonrisa a prueba de balas. Y ni siquiera las millonarias -y a veces tristes- divas de la TV.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Sin energía no habrá trabajo, sin represas faltará energía

Carlos Andrés Ortiz

Apelando al sentido común, y saliendo al cruce del conocido fundamentalismo antirrepresas, es importante señalar un puñado de gruesas verdades, para que las personas no especialistas no vuelvan a ser envueltas en argumentos impactantes, carentes de bases reales, y para peor al servicio de oscuros intereses antinacionales; o de políticos de corta visión, como sucedió en el engañoso plebiscito montado como circo mediático en Misiones en 1996.

Estamos en una severa crisis energética, que condiciona cualquier proceso serio de desarrollo social y económico que se pretenda concretar.

Falta electricidad, y si se siguen postergando las grandes obras hidroeléctricas, se acentuará la falta de electricidad; y es bien sabido que sin energía eléctrica no solo no se instalarán nuevas fábricas, hoteles y otras fuentes genuinas de trabajo, sino que también corren riesgo de cierre –temporario o definitivo, según la gravedad del colapso eléctrico- las actuales fuentes de trabajo.

No hay desarrollo social y económico posible sin contar con abundante energía eléctrica, a costos razonables, o al menos competitivos.

En todo el mundo las tres tecnologías competitivas y por lógica más utilizadas para generar electricidad son: la que quema petróleo, gas o carbón, llamada termoeléctrica (la más cara de las tres y la más contaminante); la nuclear (que está resurgiendo en todo el mundo); y la hidroeléctrica (la más barata por kilovatio hora y la menos contaminante de todas).

Todas las otras formas de generar electricidad son mucho más costosas que las hidroeléctricas y nucleares, e incluso producen diversas formas de contaminaciones encubiertas, que los fundamentalistas de la ecología (fanáticos con ideas fijas sin sustento técnico), se niegan a reconocer; pues en sus cerrazones mentales operan en base a ideas preconcebidas, sin razonar ni aceptar ninguna base científica que demuestre la falsedad de sus dogmas.

¡Es que para esos fanáticos, la ecología es una seudo religión pagana, cuyos “preceptos” son aceptados sin discusión posible! Ese fanatismo les impide aceptar que esos “preceptos” de falso ambientalismo, fueron creados por y a la medida de los intereses de las naciones más desarrolladas, a las que les conviene mantenernos subdesarrollados, para comprar por monedas nuestras producciones de alimentos, e incluso para seguir apoderándose de nuestras tierras, que en enormes extensiones son compradas por “filántropos” que se adueñan de sitios estratégicos, como sucede en el Iberá, en la Patagonia y otros puntos de nuestro extenso territorio.

Esos fanáticos hoy transformados en “antirrepresas a ultranza”, aceptaron de hecho el genocida precepto del “crecimiento cero”, que implica paralizar totalmente nuestro crecimiento, lo cual significa dejarnos de rodillas, sin trabajo para nuestras nuevas generaciones, y sumergidos sin esperanzas en el más vil subdesarrollo. Subdesarrollo que produce la peor de las contaminaciones, la de la miseria extrema…¡que a estos seudo ambientalistas evidentemente no les preocupa!

Ese bárbaro concepto del “crecimiento cero” fue creado y difundido desde el Club de Roma, entidad al servicio de la llamada “globalización salvaje”, la misma que por la fuerza de las presiones de todo tipo se nos quiso imponer en los años ’90, al precio de nuestra dignidad e incluso de la vida de muchos compatriotas, muertos de hambre, asesinados por la violencia instalada por la miseria y otros flagelos, o directamente suicidados por inducirlos a la desesperación (¡cuantos casos –divulgados por lo diarios- y cuantos que no se habrán difundido, hubo de padres desesperados, que después de matar a sus hijos para evitarles el camino de la prostitución o de la miseria sin salida, terminaron suicidándose!).

Y ese modelo funesto, es el que de hecho apoyan estos “ultras” de la ecología; que “montan el circo” del día mundial contra las represas (sin duda fogoneado por las petroleras y los fabricantes de usinas termoeléctricas); pero que “no dicen ni mu”, respecto a los venenos aplicados a nuestros cultivos, que provocan tantas malformaciones congénitas, abortos, nacimientos fallidos, e incluso taras mentales incurables. Tampoco se les escucha protestar contra la miseria (fueron cómplices de hecho del modelo neoliberal, apoyando a “Marijú Alsogaray” y las políticas recesivas); y jamás se les escuchó algún pensamiento que ni tangencialmente mencione al patriotismo, la argentinidad ni nada similar. ¡Ellos son “ciudadanos del mundo”…pero de hecho al servicio de las grandes potencias, aunque no lo quieran reconocer!

La actual severa crisis energética argentina, es en buena parte responsabilidad directa de la mala prédica de las grandes ONGs ultra ecologistas transnacionales; que operaron como fuerzas de choque para demorar las necesarias ¡e imprescindibles! usinas hidroeléctricas y nucleares.

Adviértase que en cambio estos ruidosos ecologistas jamás protestaron por las instalaciones de innumerables nuevas usinas termoeléctricas, las que al quemar enormes cantidades de petróleo y gas acentuaron la caída a pico de nuestras reservas. ¡Y ni siquiera se conmovieron por las nubes de ácidos corrosivos y tóxicos que desde varias usinas cayeron sobre Buenos Aires, Rosario y otras ciudades argentinas!

No solo no les interesa nuestro desarrollo a estos seudo ambientalistas, sino que están en contra de él, tal como sobradamente lo demostraron a lo largo de las últimas décadas.

Las costosas y complejas tecnologías de las falsas “soluciones” que proponen: las energías solar, eólica, geotérmica, etc.; están llenas de limitaciones, y solo pueden funcionar en base a fuertes subsidios, que es disparatado desperdiciar, existiendo amplias potencialidades hidroeléctricas sin utilizar, lo cual no ocurre en Europa, en Japón ni en Norteamérica, donde virtualmente no les queda arroyito por represar; y donde resurge la energía nuclear.

En otro artículo me explayaré acerca de las limitaciones e inconvenientes insalvables, de los “espejitos de colores” –las llamadas “nuevas fuentes de energía” que los fanáticos del ultra ecologismo nos quieren vender, como obedientes peones de quienes manejan desde afuera sus consignas y los usan para someternos al subdesarrollo.

C.P.N. Carlos Andrés Ortiz es Ex Docente – Investigador = Facultad de Ciencias Económicas = UNAM Especialista en Gestión de Producción y Ambiente Cursante de la Maestría en Gestión de la Energía.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Si no cerramos los grifos, nos vaciarán

Arturo Lozza (ACTA)

Muchas veces manejamos cifras y más cifras, y no dimensionamos la envergadura de esos montos, nos parecen tan grandes por sí mismos que no hacemos mayores comparaciones. Es lo que me advertía alguien que me envió días atrás un correo electrónico donde me invitaba a hacer cálculos.

Por ejemplo -me decía-, el plan de rescate a los bancos, a las industrias en derrumbe, para obras públicas y otras ayudas destinadas al salvataje de la sociedad capitalista en los Estados Unidos, que el Congreso acaba de aprobarle al presidente Barak Obama, asciende a 787.000 millones de dólares, están además los 500.000 millones que en la etapa de Bush ya se les ha entregado a la banca, más los miles de millones que entregarán los gobiernos de Europa a los bancos en crisis en ese continente.

Los lectores, ¿tienen noción de lo que significan estas cifras?

El que me dirigió el correo hizo el siguiente cálculo: el planeta tiene 6.700 millones de habitantes, si se dividen sólo los 787.000 millones de dólares entre los 6.700 millones de personas que habitan el planeta, el resultado equivale a entregarle 117 dólares a cada habitante del mundo.

¿Ahora, lector, visualiza usted la envergadura de las cifras?

Con los 787.000 millones de dólares se erradicaría de inmediato toda la pobreza del planeta Tierra.

Por supuesto, si esto sucediera manteniendo el sistema capitalista, rápidamente volvería a repartirse la riqueza de manera desigual y se desataría una ola inflacionaria sin precedentes.

Pero valga este cálculo simplemente para poner de relieve el grado de concentración del dinero, hasta qué extremos llega la injusta distribución de la riqueza y en qué medida excepcional el Estado capitalista norteamericano, con todos sus poderes políticos, jurídicos e institucionales, acude a salvaguardar el sistema que representa: el de la poderosa burguesía que ha sometido al planeta y a sus habitantes a una explotación tan sin límites que ha desembocado en esta crisis que ahora pretende ser descargada sobre los pueblos.

Obviamente, el globalismo made in USA no tardará en hacernos sentir a cada uno de los habitantes el rigor de sus leyes, es decir, tratará de quitarnos a cada uno, con despidos masivos, con flexibiliación, con intereses de deuda externa, con “incentivos” a los inversores extranjeros, con menos salarios, con integraciones al estilo ALCA, con medidas que tomen gobiernos cómplices, con imposiciones del FMI y Banco Mundial, etc.,, los117 dólares para resarcirse, de la manera que sea, los 787.000 millones que fueron invertidos para salvar al sistema.

En una sociedad capitalista, esto será así, sin vueltas. El “negro” panorama del capitalismo, será trasladado a los que menos tienen. Y la negrura la padecerán entonces los pueblos para que el capital concentrado vuelva a brillar.

Por lo tanto, o aprovechamos la enorme crisis de este sistema de injusticia para liberarnos de sus imposiciones, o nos esperan momentos terribles.

Brasil ya está sintiendo los efectos con la pérdida de más de medio millón de puestos de trabajo en pocos meses. Y Argentina, de acuerdo a los datos del Observatorio Jurídico de la CTA, en noviembre y diciembre ha perdido 47.000 puestos de trabajo.

Además, se está comprobando una caída importante del comercio exterior de nuestro país, sin que hasta ahora se haya fortalecido el “mercado interno” para mantener los niveles de producción con mayores salarios, con mejores niveles de vida de la población, etc.. En rigor, todavía no se ha revertido la injusta distribución de las riquezas.

Hay mucho para decir a este respecto, pero al dar las cifras que el imperio destina a salvar su sistema, quiero poner de relieve que frente a la ofensiva que ya ha desatado para descargar sobre los pueblos su crisis, se deberían disponer medidas elementales que eviten la fuga de capitales, fuga que en los últimos dos años ha sido de 31.977 millones de dólares, y que será mucho mayor si no se toman medidas eficaces.

En realidad, no hay un firme control cambiario y sigue pregonándose el objetivo de atraer a inversores extranjeros en lugar de ocupar espacios económicos para construir un país soberano.

Para cortar el chorro de la fuga, hay sobre todo que tomar una decisión trascendente: el Estado deberá tener control del comercio exterior y, sobre todo, del comercio de granos, donde cinco o seis grandes empresas –Cargill, Bunge, Nidera, Dreyfus, Molinos y el Grupo Urquía- la mayoría norteamericanas, se quedan con ganancias superlativas que deberían ser manejadas por el Estado para impulsar un desarrollo social más equitativo y un desarrollo productivo independiente.

En este mismo sentido, tendrían de una vez por todas que eliminarse los privilegios que gozan petroleras y mineras foráneas que impunemente envían fuera del país buena parte de sus ganancias.

En fin, lo que quiero señalar es que si no cerramos los grifos del drenaje, nos vaciarán aún más y sin misericordia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Mendoza: Denuncian abandono de persona en el hospital estatal de ancianos


Jorge Fernández Rojas (MDZOL)

Una pelea gremial en el Hospital de Jaime Prats en San Rafael, hizo emerger la situación en que se alojan 25 pacientes en ese centro de salud. ATE denunció en la Justicia al nosocomio y al Gobierno, por abandono de persona y como prueba presentó una serie de fotografías impactantes. Al mismo tiempo el organismo denunció a la delegada gremial por violación a la intimidad. En el medio están los ancianos y su dolorosa realidad.

El Hospital Eva Perón de Jaime Prats fue inaugurado el 5 de noviembre de 1951. Está ubicado en la localidad sanrafaelina a 300 kilómetros de la Capital de Mendoza y a 70 kilómetros al Sudeste de la ciudad de San Rafael.

El Eva Perón brinda atención ambulatoria e internación geriátrica, y por la cercanía, además de atender a los pobladores de Jaime Prats, recepciona a parte de los vecinos del departamento de General Alvear, además de los pacientes de los distritos de Real del Padre y Villa Atuel.

El estado en que se encuentran los 25 ancianos pacientes internados ha generado un cruce de denuncias judiciales entre el mismo hospital y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) durante la semana pasada.

La denuncia del gremio donde se hace constar con fotografías las condiciones ambientales, alimentarias (ver arriba) y físicas en que se encuentran las personas internadas son impactantes y trascienden una sensación de abandono o indefensión de los ancianos internados.

En contrapartida, desde el hospital al enterarse que se tomaron estos registros fotográficos acusaron a la delegada de ATE en un juzgado de General Alvear.

En tanto la demanda presentada en la Fiscalía de San Rafael, firmada por Raquel Blas, la secretaria General de ATE, fue presentada el martes 24 de febrero, justo un día antes de que el Gobierno inaugurara nuevas instalaciones en el mismo hospital.

En medio de las denuncias de uno y otro sector quedó evidenciada una realidad cruda que encierra varias historias personales de personas desprotegidas en el final de sus vidas (abajo).

Qué dice la denuncia de ATE

La demanda gremial a la que tuvo acceso este diario remarca que “consta en las diversas notas y cuadernos” la denuncia que finalmente se radicó en la justicia donde también se hacen reclamos de los trabajadores por mejores condiciones laborales y pedidos de cambios de rutina para mejorar la calidad de los servicios asistenciales.

Blas detalla en las consideraciones de la demanda que ya se han expresado por estos canales administrativos, “las malas condiciones de atención que sufren los enfermos del hospital vinculados al lugar en el que se encuentran internados, las condiciones de higiene (imagen de la derecha) y alimentación, la medicación y la falta de personal”.

Puntualiza la gremialista que ante estas advertencias “las respuestas han sido nulas”. Y redobla su demanda puntualizando “que tomando conocimiento el Ministerio de Salud de la existencia de las fotos que acompañan la denuncia, la única acción administrativa realizada fue un acta de una escribana y la formulación de diversos tipos de presiones contra el personal denunciante”.

Qué dice el Gobierno

Precisamente ante la consulta de MDZ sobre el contenido de la denuncia planteada desde el sindicato, la respuesta fue muy escueta de parte de la encargada de prensa del Ministerio de Salud que, en nombre del titular de la cartera, Sergio Saracco, señaló que el Gobierno “ya había denunciado esta situación y la causa está bajo secreto de sumario”.

Este diario digital también intentó entrevistar a la directora de la entidad Iris Scuarissi pero según informaron está de vacaciones. En su lugar, y hasta el sábado, se encuentra el médico Juan Carlos Martínez quien afirmó que la denuncia presentada por el Hospital es contra la delegada gremial de ATE Cristina Videla y fue radicada en el Juzgado Correcional 1 de General Alvear días antes de la denuncia de Blas en San Rafael.

Martínez no tuvo empacho de calificar a Videla como “una persona enferma” por haber tomado las fotos (como la de la sala que se ve arriba) y violar la intimidad de las personas internadas, que “en su mayoría están allí por problemas sociales”.

“Si ves las fotos son impresionantes, pero no te podés imaginar cómo llegaron al hospital”, advirtió el médico clínico.

Dice bien Martínez, por eso quizá coincidentemente Blas define en el escrito que ahora está en manos del fiscal Jorge Ferrandi de San Rafael, que es necesaria la intervención de la Justicia para que se verifique sino se ha cometido el delito de abandono de persona, por parte del Hospital y el Ministerio de Salud.

Foto: Argentina, Mendoza - Imágenes aportadas por ATE en la denuncia sobre el trato a ancianos. Los rostros de las personas están "pixelados" para proteger su identidad. / Autor: MDZOL


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: Tres personas habrían muerto por dengue hemorrágico en Tartagal

Rafael Bruno (COPENOA)

Son dos mayores de 60 años y una nena de 9 años que fallecieron por dengue hemorrágico hoy en el Hospital Juan Domingo Perón de la ciudad de Tartagal.

Los hombres de 60 años fallecidos son Agustín Alvarado y Ricardo Frías. Mientras la nena muerta de 9 años se llamaba Areana Gutiérrez.

Los pacientes estaban internados en terapia intensiva del Hospital Juan Domingo Perón. Desde este nosocomio afirmaron a La Agencia de Noticias Copenoa el deceso de las tres personas.

El certificado de defunción de Alvarado dice: Muerte por Defunción Orgánica Múltiple, Diabetes tipo 2. que es rechazado por los familiares de Alvarado los que realizaron una exposición policial denunciando el caso.

Burdo intento de ocultar una situación

“Pese a los intentos de minimización de las autoridades provinciales al punto que hoy el mismísimo Urtubey, gobernador de Salta relativizó los casos en Tartagal, aduciendo que en la ciudad de Oran la situación era de mayor seriedad, la precipitación de los acontecimientos deja al descubierto el burdo intento de ocultar una situación que sensibiliza a la sociedad y puede derivar en un estado de psicosis generalizada por la falta de credibilidad de la palabra oficial”. Expresa un editorial del Canal de televisión Video Tar Noticias, que se emite en la ciudad de Tartagal.

Sin respuesta oficial

Aunque las autoridades del gobierno de la provincia y del Ministerio de Salud de la provincia de Salta minimizan la difícil situación por la que se esta pasando la ciudad de Tartagal por el Dengue la epidemia ya habría cobrado sus primeras 3 victimas.

Agustín Alvarado de 61 años se encontraba desde la semana pasada internado en el hospital de Tartagal con diagnostico de dengue así lo confirmo a Copenoa una de sus hijas Doris Alvarado quien manifestó que su padre se agravo el día sábado y desde el hospital pidieron el avión sanitario de la provincia para trasladaran de urgencia a Salta capital el traslado del paciente nunca se concreto y hoy lunes Agustín Alvarado falleció victima de haber contraído dengue hemorrágico, Afirman los familiares.

Otro de los casos es el de una nena de 9 años identificada como Ariana Gutiérrez que estaba internada en el hospital local y presentaba santonas de Dengue. Según se supo las autoridades médicas del nosocomio no le supieron decir a la madre de la menor cual fue la enfermedad la niña que falleció hoy a las 17:45. Otro caso es el de un hombre de 60 años identificado como Ricardo frías con síntomas de Dengue y que falleció en la mañana de hoy.

Hasta el momento ninguna autoridad del ministerio de Salud de Salta o algún funcionario del gobierno de esta provincia se pronuncio ante la alarmante situación por la que esta pasando la ciudad de Tartagal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Corrientes: Nueva acción judicial contra el reajuste energético

MOMARANDU

Una nueva presentación judicial colectiva contra el "tarifazo eléctrico" fue presentada el lunes por la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores de Corrientes. El argumento que se esgrime para el rechazo es que se pasó por alto la cláusula constitucional de convocatoria audiencia publica. En tanto asamblea de vecinos ha convocado a un "apagón" para el miércoles.

La acción judicial recibe patrocinio de los doctores Manuel Sosa; Fernando Vargas Gómez y Gustavo Canteros y es representativa de "la totalidad de los usuarios de los servicios de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes".

"Pretende salvaguardar los intereses de los usuarios afectados por el exagerado aumento de la tarifa eléctrica", explicaron los patrocinantes.

El gobierno dispuso un reajuste tarifario en el servicio de energía, luego de que Nación retirara los subsidios que venía otorgando a las distribuidoras.

Organizaciones sociales y empresarias han reaccionado con pedidos de revisión, pero estos últimos han dirigido sus reclamos, incluso de conjunto con sus pares del Nea, directamente a presidencia de la Naciòn.

“Seguimos accionando en todas las vías, tanto legislativas, sociales y judiciales, por que confiamos que alguna gestión debe de tener un resultado positivo. El aumento de la luz viola el Art. 48 de la Constitución Provincial, que establece el mecanismo de audiencias públicas para temas tan delicados como el de las tarifas”,señaló por su lado Canteros, quien ya había promovido un recurso judicial pero que fue formalmente devuelto por el STJ

Apagón

En tanto una asamblea de vecinos del barrio Mil Viviendas convocó a un apagón para el próximo miércoles a las 21 hs , como protesta contra la medida

La reunión, convocada por la organizacion Barrios de Pie, tuvo lugar el jueves en un playón deportivo de ese sector residencial con al rpsencua de tres centeneras de vecinos que exhibieron sus boletas con "exagerados" reajustes.

Algunos usuarios que dijeron vivir sin compañía, recibieron facturas que van entre 40 y 80 pesos, pero también los había de 70 y 800 pesos, en el caso de comerciantes de la zona y manifestaron la imposibilidad de afrontar esos gastos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Corrientes: El 70% de los municipios registra trabajadores “en negro”

MOMARANDU

El 70% de las municipalidades de la provincia tiene a su cargo empleados no regularizados según los últimos sondeos de la Federación de Trabajadores Municipales de Corrientes, informó el titular de la entidad, Pedro Lugo. Con esas cifras, los sindicatos planean renovar reclamos a las autoridades comunales.

Los datos fueron recabados por los titulares sindicales afectados a cada distrito. Desde el año pasado la Federación emprende este sondeo, con el que en el que elevará reclamos a los gobiernos provincial y municipales.

Los datos fueron procesados en la última reunión de secretarios gremiales, que ocurrió la semana pasada. “Concluimos en que el 70% de las municipalidades tiene trabajadores en negro. Realmente nos sorprendió”, dijo Lugo.

La estadística, comparada a registros anteriores, será difundidos oficialmente por la entidad en los próximos días. El estudio incluye otras informaciones, como el porcentual de coparticipación que ha recibido cada municipio.

Según los trabajadores, en el último año, las municipalidades incrementaron su captación de recursos coparticipables en un 46%. “Los envíos de la provincia a las comunas se elevaron en casi la mitad”, dijo Lugo.

Los sindicalistas arribaron a esa conclusión al cotejar con informes de Hacienda de la Provincia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: El presidente Evo Morales llama a la movilización nacional contra el dengue

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó hoy a la población boliviana a asumir conciencia y cooperar activamente en la limpieza de sus hogares, calles y plazas para detener la proliferación de la enfermedad del dengue, transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, en las zonas del oriente declaradas en estado de emergencia.

"Es obligación no sólo del gobierno sino de cualquier ciudadano frenar una enfermedad casi imparable, es obligación de todos movilizarnos para acabar con ese mal que está haciendo tanto daño en las familias, especialmente en el oriente boliviano", declaró el Jefe de Estado en ocasión de recibir la donación de dos lanchas patrulleras por parte del gobierno chino, en instalaciones del Comando de la Fuerza Naval.

El primer mandatario, en la oportunidad, destacó el trabajo realizado por la entidad castrense en la lucha contra esa epidemia que hasta la fecha ya reportó 35.492 casos de dengue clásico, 106 hemorrágicos y 20 muertos en el territorio nacional, según datos oficiales de la Unidad de Epidemiología.

Morales insistió en que la ciudadanía nacional y los jefes de familia tienen la obligación de orientar sobre el peligro de la proliferación de la enfermedad por causa de la acumulación de basura y la existencia de recipientes de plástico y llantas de goma en desuso.

Adelantó que convocó a una reunión de emergencia con los ministerios de Salud, de Hacienda y otros para asumir medidas inmediatas que permitan hacer frente a la proliferación de la enfermedad del dengue y la eliminación del mosquito.

En Santa Cruz las autoridades de salud instruyeron la paralización de las actividades públicas y privadas, el próximo sábado 7 de marzo en esa ciudad, para dar paso a la jornada departamental de limpieza y eliminación de los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.

El ministro de Salud, Ramiro Tapia, confirmó la instrucción que nadie debe trabajar esa jornada porque deben participar activamente de la campaña de limpieza de sus hogares y, principalmente, en la eliminación de todas las fuentes de reproducción de larvas.

"No se tiene que tener movilidades circulando, no tiene que haber comercio abierto, todos tenemos que estar movilizados, tenemos que actuar limpiando y colaborando, el próximo sábado traeremos la mayor cantidad de colaboradores, se adscribieron 15 mil universitarios para colaborar", aseguró Tapia.

A su vez, el secretario de Desarrollo Humano de la Prefectura cruceña, Alcides Vargas, pidió la máxima colaboración de los vecinos para que en la campaña del sábado próximo limpien los patios de sus casas.

"Si la población realmente no participa en esto va ser muy difícil que podamos combatir la epidemia del dengue", aseguró Vargas.

El Ministro de Salud, acotó que la atención de los casos de dengue en los centros de salud y privados del territorio nacional es gratuita, y pidió a la población denunciar si alguien intenta cobrar a quienes acudan a esos centros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: El gobierno pide el desalojo de campesinos que toman tierras

Al menos 400 familias se asentaron en extensas tierras del altiplano paceño para declarase dueños de esa propiedad, tras la aprobación de la nueva Constitución política del Estado (CPE).

El secretario General del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan de Dios Fernández, pidió el desalojo de quienes tomaron predios de la ex hacienda Collana, en el altiplano boliviano, por considerar tomas ilegales por supuestos integrantes del Movimiento Sin Tierra (MST).

El Gobierno no permitirá avasallamientos de tierras "provengan de donde provengan". En este caso, las supuestas 400 familias que están instaladas en parte de las mil hectáreas de la ex hacienda, tendrán que ser desalojadas hasta que se concluya el saneamiento total de dichos predios.

"Es una toma irregular. Los avasalladores no tienen ningún derecho que los avale. Corresponde una acción policial para el desalojo hasta que concluya el proceso de saneamiento. Se ha instruido el desalojo y esperamos que se haga a través de una salida negociada y sin hacer uso de la fuerza pública", manifestó Fernández.

La ex propiedad Collana tiene un poco más de 1.600 hectáreas. El INRA ha concluido el proceso de saneamiento sobre unas 600 hectáreas, de las cuales, una parte es área fiscal y otra de al menos 15 predios titulados a propietarios individuales.

"Sin embargo, las otras mil hectáreas no tienen derechos consolidados y en tanto no se defina el derecho propietario, nadie puede asentarse en esas tierras porque el proceso de saneamiento no ha concluido", explicó el secretario General del INRA.

Actualmente, hay cuatro millones de hectáreas de tierras fiscales listas para ser distribuidas entre los campesinos e indígenas que no cuenten con propiedades. De ellos apenas se han distribuido 900.000 hectáreas, según la entidad de tierras.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile y Perú avanzan en los lazos comerciales pese a la disputa marítima

Los gobiernos de Chile y Perú parecen decididos a estrechar los lazos comerciales y económicos al margen de la demanda peruana presentada en enero de 2008 ante el tribunal internacional de La Haya sobre la delimitación de la frontera marítima.

El domingo entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos vecinos sudamericanos, sustituyendo al Acuerdo de Complementación Económica de 1998.

El TLC, primero de esta naturaleza entre dos naciones sudamericanas, profundizará aspectos como el de solución de controversias, incorporando, además, otros en materia de inversiones y comercio de servicios, así como el reconocimiento de títulos y carreras profesionales.

Perú es el tercer destino de las inversiones directas de capitales chilenos en el exterior, con 6.525 millones de dólares, lo que representa un 14 por ciento del total invertido en el extranjero.

Este acuerdo de libre comercio es un importante paso de apertura que contribuye a que los gobiernos de Michelle Bachelet y Alan García, mandatarios de Chile y Perú, respectivamente, puedan mitigar los efectos de la crisis económica global.

Los dos vecinos han visto una sensible disminución de sus exportaciones mineras por la debacle económica desatada por Estados Unidos, que ha llevado a la recesión no sólo a ese país, sino también a Europa, Japón y otros países asiáticos.

Este convenio incluye novedades, como la incorporación de una serie de facilidades para que los ciudadanos de ambos países, en especial los profesionales, los comerciantes y los inversionistas, puedan desarrollar negocios o actividades en la nación vecina.

García sostuvo el domingo que el TLC con Chile beneficiará más a Perú, porque impulsará sus exportaciones y dará más trabajo a los peruanos que viven en territorio chileno. Estas afirmaciones salieron al paso de grupos opositores que buscan declarar el pacto como inconstitucional.

Según García, Perú exportó a Chile en 2008 unos 1.900 millones de dólares de productos nacionales, e importó bienes por unos 1.200 millones de dólares, lo cual "quiere decir que nos beneficia porque vendemos mucho más de lo que compramos".

"Agilizar y aligerar ese comercio nos beneficiará más si tenemos en cuenta que aproximadamente hay 120.000 peruanos trabajando en Chile. Es una relación comercial que le dará más trabajo a los peruanos que a los propios chilenos", añadió.

En Chile no hubo hasta ahora pronunciamiento sobre la entrada en vigor del TLC, pero el gobierno de Bachelet ha reconocido siempre la importancia de la relación económico-comercial con su vecino del norte.

Sin embargo, ha expresado su molestia por la pretensión de Lima de revisar los límites marítimos.

El canciller peruano José Antonio García Belaúnde aseguró este lunes que su gobierno no pretende usar el TLC como "instrumento de presión", tras la demanda por delimitación marítima presentada ante la Corte de La Haya.

Además, criticó al opositor Partido Nacionalista Peruano (PNP) por presentar una demanda de inconstitucionalidad contra el acuerdo con Chile, por supuestamente vulnerar los intereses nacionales y haber omitido su votación en el Congreso.

Con su reclamo en la corte internacional, Perú pretende recuperar unos 35.000 kilómetros de mar en la zona pesquera fronteriza, argumentando que los tratados suscritos entre los dos países en 1952 y 1954 eran sobre normas pesqueras, mientras que Santiago sostiene que fueron para establecer los límites marítimos.

Las relaciones entre ambas naciones han tenido constantes litigios luego de la Guerra del Pacífico (1879-1833), en la que Perú perdió parte de su territorio, al igual que Bolivia, cuando su alianza fue derrotada por las fuerzas chilenas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Arzobispo pide que crimen se juzgue en El Salvador

Daniel Trujillo (COLATINO)

El Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, expresó que el asesinato de los padres jesuitas, ocurrido en 1989, sea juzgado en el país y no en España, refiriéndose a la querella interpuesta en noviembre pasado en la Audiencia Nacional del país europeo contra 14 miembros del Ejército de El Salvador.

“Yo soy del mismo pensamiento del padre José María Tojeira (rector de la UCA), que sería preferible que las personas que cometieron el crimen se juzguen en el país y no en el exterior”, expresó el jerarca de la Iglesia Católica.

Alfredo Cristiani fue presidente de El Salvador entre 1989 y 1994 y los querellantes en España le acusaron también de encubrir el asesinato de los padres jesuitas, pero, al final, la justicia española desistió de iniciar un proceso contra el ex mandatario. Este crimen tuvo lugar en noviembre de 1989 y precipitaron el final de la guerra civil en el país. Concretamente, los asesinatos fueron perpetrados, en la UCA, por miembros del Batallón Atlacatl, fuerza militar elite del ejército salvadoreño, entrenados por los EE.UU. En 1993 la Asamblea Legislativa aprobó una amnistía general.

Para el Arzobispo de San Salvador, la reconciliación no se ha conseguido todavía, porque todavía no se ha juzgado el asesinato en mención y el de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

“Es importante llegar a un punto de reconciliación, una reconciliación verdadera y que dé paso a una vida de verdadera paz”, puntualizó el religioso.

La minería

En torno al tema de la minería, el Arzobispo Escobar Alas expresó estar “contento” de que el Presidente de la República, Elías Antonio Saca, prefiera que el Estado salvadoreño se enfrente a un arbitraje con la transnacional canadiense Pacific Rim, en vez de otorgarle el permiso para la extracción de metales.

Pero, al religioso le gustaría que los candidatos presidenciales del FMLN y ARENA manifestaran posturas contundentes en este tema, para que exista garantía de que en el país no se permitirá la explotación minera.

“Les pedimos a los candidatos que hagan pronunciamientos serios y que se comprometan formalmente”, expresó el prelado católico.

La Conferencia Episcopal sentó postura respecto a este tema en el pasado y esta es su oposición a que en el país se permita la explotación minera.

De los candidatos presidenciales, solo Mauricio Funes ha dicho no a la minería.

Foto: El Salvador – Asesinato de padres jesuitas en 1989


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: El Estado marcha hacia el colapso

CERIGUA

El país atraviesa por una situación crítica con un gobierno que no tiene rumbo, funcionarios que desprestigian a las instituciones y una ciudadanía apática, lo que podría llevarlo al colapso, señaló la periodista Ileana Alamilla.

A decir de Alamilla, en un artículo de opinión publicado en Prensa Libre, tanto los sectores más pobres como la clase media se encuentran en condiciones de desesperación, ante la lamentable crisis en que se encuentra el Estado, que no puede garantizar seguridad, justicia ni certeza jurídica.

El gobierno que dirige Álvaro Colom no ha sido coherente con el esfuerzo de ocho años durante los cuales aspiró a la presidencia, tiempo durante el cual supuestamente se preparó para gobernar.

Los cuadros socialdemócratas del partido oficial, que no son muchos, han demostrado sus debilidades en los lugares a donde fueron asignados y los demás funcionarios dejan mucho que desear.

Por otro lado, los militares están felices y anunciaron una condecoración a los diputados que favorecieron su voto a los castrenses, para el aumento del presupuesto para el Ministerio de Defensa.

Los y las magistradas de la Corte Suprema de Justicia han puesto en desprestigio a tan importante institución, que ha caído en descrédito, debido a intereses políticos y personales de los que se señalan a algunos de sus miembros que paralizan su estratégica función.

No existe el Estado de Derecho, se violentan la Constitución y las leyes; los poderes paralelos incrustados en el Estado y otros actuando fuera de él imponen sus propios códigos y normas de conducta, señaló la columnista.

Funcionarios aprovechados, jueces comprados, policías y fiscales vinculados con las mafias, diputados corruptos y ambiciosos, políticos inescrupulosos, profesionales enredados en ilegalidades, militares insubordinados, sociedad civil inexistente o cooptada, ciudadanía apática, todos seremos responsables del colapso, anotó Alamilla.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: Archivos militares podrían haber sido destruidos dice el ministro de Defensa

CERIGUA

El ministro de la Defensa, Abraham Valenzuela, señaló que aún investigan el paradero de archivos militares que fueron solicitados por las víctimas del conflicto armado interno, aunque declaró que podrían haber sido destruidos por su antecesor, Cecilio Leiva.

Los planes militares que no fueron entregados a un juez competente son “Sofía” y “Operación Ixil”, podrían haber sido destruidos como parte de la ideología castrense, ya que estaban desaparecidos desde la administración del general Leiva, en el gobierno de Óscar Berger, dijo Valenzuela a la prensa local.

Por su parte el ex ministro Leiva indicó que no conoció ningún plan “Sofía” o “Ixil” y que esos documentos fueron manejados por el Estado Mayor de la Defensa.

Valenzuela aseguró que ya ordenó la integración de una comisión integrada por personal de ese ministerio, para que investigue si existe algún registro militar sobre los planes extraviados.

Monseñor Rodolfo Quezada Toruño criticó que tales archivos se hayan perdido; ¿qué se ha hecho? No basta con pedir perdón, hay que ver la manera de llevar a juicio a los culpables de esas cosas tan terribles dijo el religioso, quien impulsó el proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI).

Los archivos militares fueron solicitados por la Asociación para la Justicia y la Reconciliación y el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) como parte de la denuncia contra el ex general Efraín Ríos Montt, por masacres cometidas entre 1982 y 1983, durante su gobierno de facto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Canadá: Busca un pretexto para justificar el aumento de su presencia militar en el Ártico

KOMMERSANT

A finales de la semana pasada Canadá acusó a la Fuerza Aérea de la Federación Rusa de cometer actos de "agresión", escribe hoy el diario ruso Kommersant. El vuelo de un bombardero estratégico ruso Tu 160 cerca del territorio ártico perteneciente a Canadá, escoltado por dos cazas canadienses que lo obligaron a virar, provocó descontento de Ottawa.

En Moscú las declaraciones de Ottawa han sido calificadas de farsa. Los expertos rusos estiman que el gobierno de Canadá busca pretexto para justificar el aumento de su presencia militar en el Ártico, donde, según los científicos, pueden haber grandes yacimientos de hidrocarburos.

Los militares rusos reconocieron que el 18 de febrero un bombardero estratégico despegó desde la base aérea "Engels". El vuelo estaba planificado dentro del programa de ejercicios militares y patrullaje aéreo en latitudes norte. "De ninguna manera se puede hablar de violación del espacio aéreo canadiense", declaró el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, coronel Alexandr Drobishevski.

Una fuente del Gabinete de Ministros de Rusia destacó que las declaraciones del Ministerio de Defensa de Canadá provocan sólo "desconcierto, puesto que no se les puede denominar farsa". Cabe señalar, que el Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD), que siguió el vuelo del bombardero ruso, indica que éste permaneció todo el tiempo dentro del espacio aéreo internacional, aproximándose al poblado de Tuktoyaktuk unos 190 kilómetros.

Expertos rusos consideran que la reacción nerviosa del gobierno canadiense está relacionada con la aguda lucha por el Ártico. Los científicos suponen que la región es rica en hidrocarburos y otros yacimientos minerales, que pronto serán accesibles gracias al calentamiento global de la Tierra. Canadá anunció que invertirá "millones de dólares" en la defensa de sus intereses nacionales en el Ártico. En particular, tiene planificado construir un puerto de aguas profundas y el aumento de su presencia militar en la región polar. Así pues, los vuelos de los bombarderos rusos contribuyen a que Ottawa encuentre el pretexto que necesita para realizar sus planes concernientes al Ártico.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guinea-Bissau: Rivalidad entre líderes a causa de los asesinatos de altos dirigentes

XINHUA

El presidente de Guinea-Bissau, Joao Bernando Vieira, fue asesinado el lunes por soldados, horas después de una explosión que acabó con la vida del líder del ejército de este país de Africa occidental, Batista Tagme Na Wai.

Se cree que fueron seguidores de Na Wai que culpaban a Vieira de la muerte del jefe del estado mayor del ejército, los que asesinaron al presidente del país, de 69 años de edad.

Esta última tragedia fue la culminación de los constantes conflictos y la rivalidad entre estos dos hombres de estado ahora fallecidos y sus seguidores, prolongados durante los pasados años en uno de los países más pobres del mundo.

Larga rivalidad entre máximos lideres

Vieira, conocido como "Nino", fue uno de los líderes clave en la lucha contra el régimen colonial de Portugal en la década de 1960, que contribuyó a la independencia de Guinea-Bissau en 1974.

En 1994, Vieira ganó las elecciones presidenciales y se convirtió en el primer presidente democráticamente elegido del país. Sin embargo, debió exiliarse en Portugal en junio de 1999 luego de que las fuerzas que lo rodeaban reanudaran el conflicto en Bissau.

Vieira regresó a Guinea-Bissau en abril de 2005 y en julio de ese año obtuvo la victoria en otras elecciones presidenciales. Tomó posesión del cargo en octubre de ese año.

Na Wai, que formaba parte de la junta militar que sustituyó a Vieira en la guerra civil de 1999, fue nombrado en 2006 jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas por el presidente.

El líder militar era conocido por sus críticas a las políticas de Vieira, incluyendo sus nombramientos. No han sido raros los intercambios de palabras provocativos entre los dos dirigentes.

En enero, Na Wai presentó una queja contra el ministro del Interior, Cipriano Cassama, acusándolo de haber ordenado a la guardia presidencial que lo disparase.

En su queja, Na Wai decía que "individuos que apoyaron a Vieira durante la guerra civil de 1998-1999 habían entrado recientemente en la guardia presidencial", que abrió fuego contra él el 4 de enero, en torno a la medianoche, "bajo las órdenes de Cassama".

El presidente eludió un ataque perpetrado por soldados renegados el 23 de noviembre del año pasado en su domicilio y se quejó de la negativa de rescate de Na Wai en el ataque.

Años de inestabilidad política

Guinea-Bissau, una ex colonia portuguesa con una población de 1,5 millones de personas, ha visto constantes conflictos y golpes militares a lo largo de los años.

Las frecuentes tentativas de golpe de estado subrayan la necesidad de revisar el ejército del país, con exceso de personal.

Con la ayuda de la comunidad internacional, Guinea-Bissau dio a conocer el año pasado un programa de reforma que contempla la reducción de las fuerzas armadas, de 7.000 a 2.000 o 2.500 tropas entre 2008 y 2011.

El pasado noviembre, el país celebró unas exitosas elecciones legislativas, en las que el Partido Africano para la Independencia de Guinea-Bissau y Cabo Verde (PAIGC), liderado por el ex primer ministro Carlos Gomes Junior, se hizo con la victoria.

La comunidad internacional colocó grandes esperanzas en la elección, considerándola como una oportunidad para alejar al país de una prolongada inestabilidad. Pero los asesinatos han frustrado esa esperanza.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping, condenó el lunes "en los términos más enérgicos" el asesinado del presidente de Guinea-Bissau y el jefe del estado mayor.

Estos ataques se produjeron "en un momento de esfuerzos renovados por parte de la comunidad internacional para apoyar los esfuerzos de construcción de paz en Guinea-Bissau y consolidar el progreso en el proceso político en el que se encuentra el país tras las elecciones legislativas de noviembre de 2008", dijo Ping.

¿Hacia donde va el país?

Ciertas fuentes, en declaraciones telefónicas, señalaron que la calma se había restaurado en la capital, Bissau.

Sin embargo, la comunidad internacional sigue muy preocupada por el devenir de este país de África occidental.

Las fuerzas armadas de Guinea-Bissau indicaron en un comunicado que el ejército respeta la ley constitucional y que no se está preparando un golpe de estado en el país.

El portavoz militar Zamora Induta dijo: "reafirmamos nuestra intención de respetar el poder democráticamente elegido y la Constitución de la república".

"La gente que mató al presidente Vieira no ha sido arrestada, pero los estamos persiguiendo. Son un grupo aislado. La situación está bajo control".

De acuerdo con la Constitución de Guinea-Bissau, si el presidente fallece, el presidente del parlamento dirigirá el país durante dos meses hasta que se celebren nuevas elecciones.

La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (ECOWAS) y la comunidad de países lusófonos han manifestado que enviarán delegaciones al país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Israel: Hillary Clinton promete respaldar a cualquier gobierno israelí

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, manifestó este martes que la administración estadounidense apoyará a cualquier gobierno israelí que salga del actual proceso de formación de gabinete.

Clinton hizo estas declaraciones esta mañana, en una reunión con el presidente israelí Shimon Peres, cuando expresó que el gobierno estadounidense estaba determinado a acelerar las estancadas conversaciones de paz entre Israel y los palestinos y avanzar hacia una solución de dos estados.

"El gobierno que se constituya en Israel deberá comprometerse con el proceso de paz y con los acuerdos importantes", respondió Peres, que hace diez días le encargó al líder de ala derecha Benjamin Netanyahu que formada un nuevo ejecutivo.

Netanyahu, por su parte, expresó recientemente su intención de impulsar el proceso de paz, pero paró en seco a la hora de comprometerse personalmente con la propuesta de dos estados. También dijo que permitiría que se incrementasen los asentamientos judíos en Cisjordania.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia: Dmitri Medvédev destaca la disposición de Estados Unidos a tratar el problema del escudo antimisiles


RIA NOVOSTI

El presidente ruso Dmitri Medvédev consideró hoy una buena señal la disposición de EEUU a tratar el problema del escudo antimisiles en Europa.

"Si la nueva Administración de EEUU muestra sensatez y hace alguna propuesta aceptable tanto para Europa como para Rusia, estamos dispuestos a examinarla", dijo Medvédev en rueda de prensa celebrada en Madrid.

"Pero debe ser una propuesta global, y no lo que planea desplegar EEUU cerca de las fronteras de Rusia", manifestó.

"Nuestros colegas norteamericanos por lo menos ya están dispuestos a examinar este problema, porque las señales que recibíamos hace unos meses en Rusia eran distintas", señaló el presidente ruso.

Foto: Rusia - Dmitri Medvédev presidente de la República. / Autor: Shen Bohan - XINHUA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

China: Juicios laborales se duplican en el 2008 por la crisis y nueva ley de contratos

XINHUA

El número de juicios por conflictos laborales iniciados en China en el 2008 casi dobló al de 2007 debido a la crisis económica y a la nueva Ley de Contratos Laborales, informó el vicepresidente ejecutivo del Tribunal Supremo del país asiático, Shen Deyong.

La cifra experimentó un incremento interanual del 95 por ciento el año pasado, aunque el número de juicios llegó a triplicarse en algunas ciudades costeras del este y el sur de China en ese mismo período.

Shen explicó al periódico China Daily que el drástico aumento de los casos llevados a juicio está relacionado con la crisis financiera global. "Muchas compañías despidieron a trabajadores, mermaron los salarios y las primas o instaron a sus empleados a cogerse vacaciones sin sueldo para reducir costes en medio de la crisis económica, lo que causó muchos conflictos".

Según las cifras oficiales, al menos 20 millones de trabajadores migrantes han perdido sus empleos por la crisis. Algunos medios también han informado de que muchos propietarios han abandonado sus empresas sin haber pagado a los trabajadores.

El vicepresidente ejecutivo del Tribunal Supremo indicó que otra de las causas del incremento en el número de juicios fue la entrada en vigor de la Ley de Contratos Laborales el 1 de enero de 2008.

Esta nueva ley obliga a las empresas a ofrecer contratos indefinidos tanto a los empleados que han trabajado para ellas durante diez o más años como a aquellos que ya han firmado dos contratos temporales consecutivos. A través de estas medidas, la ley pretende proteger a los empleados contra los despidos improcedentes.

La nueva legislación también establece que las compañías deben contribuir en mayor medida a los fondos de seguros y pensiones. En el pasado, muchas de ellas habían incrementado sus ingresos a través de la violación de derechos laborales como éstos.

Sin embargo, la ley ha suscitado polémica, ya que son muchos los que dicen que ese tipo de regulaciones podría reducir la circulación de mano de obra, debilitar la vitalidad de las compañías y aumentar el coste de los recursos humanos.

Algunas empresas han llegado a despedir a empleados para no ofrecerles contratos indefinidos, lo que también ha sido motivo de conflicto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

China exige nuevamente el retorno de esculturas de bronce saqueadas

XINHUA

China exigió de nuevo hoy el retorno de las dos esculturas de bronce imperiales chinas subastadas la semana pasada en la capital francesa.

"Lo esencial de la cuestión es que las reliquias culturales, que fueron saqueadas y llevadas a otros países, son originalmente propiedad de China", según indicó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, en rueda de prensa.

Qin hizo estos comentarios después de que se haya identificado a un ciudadano chino como el comprador de las dos esculturas de bronce, una con la forma de la cabeza de un conejo y la otra de una rata, en la subasta celebrada en París.

Cai Mingchao, que ganó la puja organizada por la firma Christie's al ofrecer 31,49 millones de euros (39,63 millones de dólares) por teléfono a cambio de las dos piezas de arte, dijo ayer en una rueda de prensa que no pagará el dinero.

El portavoz de la cancillería señaló que desconocía que el comprador era chino hasta que Cai y el Fondo de Tesoros Nacionales de China lo anunciaron en rueda de prensa el lunes.

"Nos oponemos a cualquier subasta de las antigüedades, y exigimos que nos las devuelvan", recalcó el portavoz.

China ha pedido en repetidas ocasiones la repatriación de las esculturas de bronce robadas cuando el Antiguo Palacio de Verano (Yuanmingyuan) de Beijing fue saqueado e incendiado por las fuerzas aliadas anglo-francesas en 1860, durante la II Guerra del Opio (1856-1860). Sin embargo, Christie's llevó adelante la subasta después de que un tribunal de París desestimara la demanda presentada por abogados chinos con el objetivo de suspender la venta de las antigüedades.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La República Popular Democrática de Corea y la ONU realizarán más diálogos militares

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) y el Comando de las Naciones Unidas (UNC, siglas en inglés), encabezado por Estados Unidos, celebrarán diálogos militares adicionales esta semana para analizar una reducción de la tensión en la Península de Corea, según informaron los medios locales de prensa.

Los diálogos militares se celebrarán nuevamente el miércoles y el viernes, según informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Los representantes de ambas partes sostuvieron diálogos el lunes en la localidad de Panmunjom. El UNC dijo que las conversaciones que duraron 32 minutos fueron "positivas" y "útiles" en el desarrollo de la confianza y la prevención de los malos entendidos.

De acuerdo con Yonhap, ambas partes continuarán sus diálogos para procurar medidas destinadas a moderar sus hostilidades.

Kim Yong-kye, portavoz de las fuerzas estadounidenses desplegadas en Corea del Sur, confirmó que los diálogos tienen previstos celebrarse esta semana, añadiendo que las conversaciones a nivel de coroneles antecederán las discusiones entre generales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...