jueves, 5 de marzo de 2009

La nueva economía política de la inmigración


Tom Barry (IRCAMERICAS, especial para ARGENPRESS.info)

Versión original: The New Political Economy of Immigration
Traducción por: Annette Ramos

Los ataques terroristas del 11 de septiembre alteraron de forma drástica la economía política tradicional de la inmigración. Los millones de inmigrantes indocumentados-aquellos que cruzaron ilegalmente la frontera o se quedaron después del vencimiento de sus visas-que estaban viviendo y trabajando en los Estados Unidos ya no se consideraban simplemente como una población fantasma o como mano de obra barata excedente.

En el debate público y político, los inmigrantes cada vez más eran definidos como amenazas a la seguridad de la nación. La categorización de los inmigrantes como amenazas a la seguridad nacional les brindó una nueva lógica unificadora a las operaciones gubernamentales tambaleantes que hacen cumplir las leyes de inmigración y de control de las fronteras, lo cual ha impulsado hacia adelante la represión de los inmigrantes.

La responsabilidad por la ejecución de las leyes de inmigración y el control de fronteras pasó del Departamento de Justicia al nuevo Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés). En el Congreso de EE.UU., tanto los demócratas como los republicanos apoyaron sin reparos una gran expansión del aparato de control de la inmigración del país-doblando el número de agentes de la Patrulla Fronteriza y autorizando la triplicación de camas en las cárceles para los inmigrantes.

Hoy día, después del cambio en el debate de inmigración, el presupuesto de más de $15 mil millones de DHS para los asuntos de inmigración ha alimentado una economía de represión de inmigrantes que ha fomentado grandemente la ya inflada industria penitenciaria. Incluso ahora, con la implosión de la economía, los inmigrantes se encuentran detrás de una de las industrias más rentables del país: son el sector de más rápido crecimiento en la nación de la población penitenciaria de EE.UU.

A través del país se están construyendo nuevas cárceles a toda prisa para albergar a los cientos de miles de inmigrantes capturados cada año. Los gobiernos estatales y locales están compitiendo entre sí para atraer a nuevas cárceles para inmigrantes como el elemento central de sus planes rurales de "desarrollo económico".

Mientras que DHS está echando a los inmigrantes de sus trabajos y hogares, las empresas estadounidenses dedicadas al negocio del suministro de camas en las cárceles están engulléndose de ganancias financieras a raíz de la represión de inmigrantes. Aunque es sólo un aspecto de la historia más abarcadora de la inmigración, todo es parte de la nueva economía política de la inmigración.

Gente peligrosa

En el nuevo contexto de seguridad nacional, los inmigrantes indocumentados no son sólo bandidos: Son "personas peligrosas" que amenazan a la patria.

Los dos organismos del DHS que participan en hacer cumplir las leyes de inmigración-la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) y Protección de Aduanas y Fronteras (CBP por sus siglas en inglés)-han experimentado aumentos en sus fondos de forma desproporcionada en los últimos años, duplicando su tamaño mientras que el total de los fondos del DHS se ha incrementado por sólo un tercio. La financiación de estos dos organismos aumentará por 19,1% en el 2009, mientras que el presupuesto global de DHS aumentará por sólo 6,8%. La caza de inmigrantes se ha convertido en una de las prioridades principales del DHS. Como dice el DHS, su misión es "prevenir los ataques terroristas contra la nación y proteger a nuestra nación de personas peligrosas".

Los inmigrantes atrapados en las operaciones de captura del DHS, en las redadas policiacas en los lugares de trabajo y por las patrullas fronterizas, fueron los "indicadores de éxito" que el Secretario del DHS Michael Chertoff señaló en su testimonio ante el Congreso el 18 de julio de 2008. Utilizó el aumento dramático en el número de aprehensiones y los "traslados" de inmigrantes como índice para mostrar que el DHS está teniendo éxito en su objetivo de "asegurar la patria y proteger al pueblo estadounidense".

Si bien el aumento del número de inmigrantes siendo arrestados, encarcelados y deportados claramente demuestra que el DHS está ocupado, no demuestran que el DHS está poniendo fin al terrorismo. Ni en sus testimonios ante el Congreso ni en sus comunicados de prensa el DHS jamás presenta pruebas que demuestran cómo el número de inmigrantes capturados mejora la seguridad nacional.

Un estudio realizado en el 2007 por el Centro de Acceso a Documentos Transnacionales (TRAC por sus siglas en inglés) de la Universidad de Syracuse encontró que no ha ocurrido ningún aumento en el terrorismo o en los cargos relacionados a la seguridad nacional en contra de los inmigrantes desde el 2001. De hecho, a pesar del aumento en las operaciones policiacas de Seguridad Nacional, más inmigrantes fueron acusados anualmente en los tribunales de inmigración de delitos relacionados con la seguridad nacional o el terrorismo en un período de tres años a mediados de la década del 90 (1994-96) que en un período comparable (2004-2006) desde el 11 de septiembre. Según el estudio del TRAC, "Una década más tarde, se entablaron cargos de seguridad nacional en contra de 114 personas, una disminución de alrededor de un tercio. Mientras tanto, para el mismo período, los cargos de terrorismo han disminuido por más de tres cuartos, con sólo 12".

Imponer el "régimen de la ley"

En vez de tratar la inmigración como la problemática socioeconómica compleja que es, DHS ha reducido la política de la inmigración a un sistema de crimen y castigo. Al aplicar la lógica simplista de derecho y orden propagada por aquellos con miopía política, DHS considera a los inmigrantes indocumentados no como trabajadores, miembros de la comunidad y madres y padres de familia, sino como delincuentes.

Dejándose llevar por las posturas de los institutos en contra de la inmigración y de las organizaciones asesoras de derecha, Chertoff llegó a DHS con una nueva interpretación de las operaciones del departamento en cuanto a la inmigración y el control de las fronteras: Un compromiso con un régimen normativo estricto para proteger al país en contra de terroristas extranjeros, y para reafirmar el "régimen de la ley".

En el periodo después del 11 de septiembre, el campamento miope se dio cuenta de que el mensaje en sus comunicados sobre la "ilegalidad" y "criminalidad" de los inmigrantes indocumentados adquirió una nueva resonancia. Procedieron a hacer más sofisticado el mensaje de "¿qué es lo que no entiendes acerca de ilegal?" con una mayor elaboración conceptual de la inmigración indocumentada. Los inmigrantes indocumentados ahora representaban una amenaza al "régimen de la ley" dentro de una nación que acababa de ser atacada por bandidos extranjeros.

Su nuevo lenguaje sobre la política de inmigración empezó a surgir por todas partes, desde los pronunciamientos de los grupos de derechos de inmigrantes hasta la plataforma del Partido Demócrata. En lugar de prometer una "vía merecida para obtener la ciudadanía", como lo había hecho en el pasado, el partido declaró que los inmigrantes indocumentados tendrían que "enderezarse con la ley".

De cara al futuro, Janet Napolitano, quien ha sustituido a Chertoff a instancias del Presidente Obama, aunque no es una mano dura en contra de la inmigración, parece estar dispuesta a adoptar la misma lógica de la ley y el orden. Como abogada, ex fiscal federal y gobernadora de Arizona que ha insistido en más control en las fronteras y respaldó una ley vigorosa de sanciones a empleadores, se puede esperar que Napolitano siga el ejemplo de Chertoff y el Partido Demócrata en insistir que las leyes actuales de inmigración sean aplicadas estrictamente "para reafirmar el régimen de la ley".

Los números de la detención de inmigrantes en EE.UU.
Inmigrantes agarrados por DHS en el 2007: 960.756
Detenciones por ICE ese mismo año: 311.169
Aumento en las detenciones desde el 2006: 21%
Presupuesto de DHS para la seguridad fronteriza & las fuerzas policiacas de inmigración: $12,14 miles de millones
Aumento por encima del presupuesto del 2008: 19%
Cambios desde que Bush asumió el poder: aumento de más del 150%
Dinero para las operaciones penitenciarias de ICE: $1.8 miles de millones
Número de nuevas "camas" que esto proporcionará: 1,000
Número total camas de ICE en el 2009: 33.400
Cuota promedio per diem para la detención de inmigrantes que se le paga a compañías privadas penitenciarias: $87.99
Fuentes: "Immigration Enforcement Actions: 2007," Annual Report, Department of the Homeland Security Office of Immigration Statistics, December 2008; "DHS Announces $12.14 Billion for Border Security & Immigration Efforts," Department of Homeland Security, January 2008; Leslie Berenstein, "Detention Dollars," The San Diego Union Tribune, May 2008; "Summary: 2009 Homeland Security Appropriations" Committee on Appropriations, September 2008.

Los inmigrantes son un negocio

Los imperativos políticos-la protección de la patria y hacer cumplir el "régimen de la ley"-durante los últimos ocho años han predominado sobre las fuerzas económicas que históricamente eran las que establecían la política de la inmigración. Aunque el mercado de trabajo de inmigrantes persiste, el aumento en los riesgos tanto para el empleador como el trabajador, junto con la recesión económica, parecen estar ejerciendo presión hacia abajo en la oferta y también en la demanda.

Pero incluso en la economía en decaimiento, la represión de inmigrantes ha fortalecido a otras fuerzas del mercado. Ansiosos de obtener lucro a raíz de la detención de inmigrantes, las empresas privadas penitenciarias y los gobiernos locales se están precipitando para suplir a DHS y al Departamento de Justicia con las cárceles necesarias para albergar a los cientos de miles de inmigrantes capturados por ICE y agentes de la Patrulla Fronteriza.

En la industria penitenciaria, la cama es un eufemismo para un lugar entre rejas. Incluso el Presidente Bush habló del idioma de cárcel-cama mientras platicaba sobre la política de inmigración. Al visitar el valle del Río Grande en el sur de Texas en el 2006 para promover la represión de inmigrantes, el presidente dijo: "Las camas son nuestra prioridad número uno".

El número de camas para los inmigrantes detenidos en centros de DHS se ha incrementado en más de un tercio desde el 2002. En la actualidad hay 32.000 camas disponibles para la población rotante de inmigrantes en el camino a la deportación, y otras 1.000 están programadas para entrar en línea en 2009. Esto no incluye las camas para los inmigrantes bajo la custodia de DHS que son proporcionadas por prisiones de condados y estatales, y por el Buró de Prisiones Federales.

Debido a la insistencia de miopes de la política de inmigración como el Rep. Tom Tancredo (R-Colorado), la Ley de Reforma de la Inteligencia y Prevención del Terrorismo de 2004 contenía una autorización para 40.000 camas adicionales para acomodar a los inmigrantes bajo la custodia del gobierno de EE.UU.

Al comenzar la represión de los inmigrantes hace dos años, ICE denominó su promesa de tener disponibles camas en centros de detención o prisiones para todos los inmigrantes arrestados "Operación Reservación Garantizada". El Departamento de Justicia tiene una iniciativa similar para asegurar que el Servicio de Alguaciles de EE.UU. (USMS por sus siglas en inglés) tenga camas disponibles para los detenidos-como 180.000 al año, de los cuales más del 30% están detenidos por cargos de inmigración.

La mayor parte de las camas de prisión por las cuales ICE y la Oficina del Interventor Federal de Detención del Departamento de Justicia tienen contratos son con gobiernos locales; ICE tiene más de 300 acuerdos intergubernamentales con los gobiernos de condados y ciudades para detener a inmigrantes, mientras que el DOJ tiene 1.200 acuerdos de esa naturaleza. En muchos casos, en particular con los contratos para cientos de camas de prisiones, el gobierno local luego subcontrata con una empresa privada de prisiones para operar la instalación.

Las camas de prisión significan pagos per diem del gobierno federal que están muy por encima de lo que cuesta una habitación de hotel en las comunidades rurales donde se encuentran la mayoría de estas prisiones de inmigrantes. Con las cuotas per diem fluctuando entre $70 y $95 por cada inmigrante detenido, los gobiernos locales y las empresas privadas están apresurándose para ampliar las instalaciones existentes o crear otras nuevas.

Dependencia en los inmigrantes

El aumento en la detención de inmigrantes que salvó la industria en el 2000 (véase el recuadro) se convirtió en un poderoso auge en la demanda de camas de prisión para inmigrantes después del 11 de septiembre y la consiguiente represión de inmigrantes. La Corrections Corporation of America (CCA) ha reportado ganancias financieras arrasadoras durante los últimos años, en gran medida debido a la fuerza de la creciente demanda de sus "clientes" de ICE y USMS.

Cuarenta por ciento del total de los ingresos de CCA proviene de tres contratistas federales: el Buró de Prisiones, el Servicio de Alguanciles de EE.UU. y ICE. En la planilla que presentaron en el 2007 a la Comisión de Valores y Bolsas (SEC por sus siglas en inglés), CCA declaró: "Dependemos de asignaciones de fondos del gobierno". El Presidente de la CCA William Andrews le advirtió a los inversionistas que los altos rendimientos de la compañía se pudieran ver amenazados por un cambio en el ambiente político: "La demanda para nuestras instalaciones y servicios se pudiera ver afectada negativamente por la relajación de los esfuerzos de aplicación de las leyes de inmigración ... o mediante la despenalización de ciertas actividades que actualmente están prohibidas por nuestra legislación penal".

Pero para comprender qué tan bien le está yendo al negocio penitenciario y cómo los inmigrantes son claves para el lucro de las cárceles, se puede escuchar la teleconferencia trimestral de noviembre del 2008 entre las empresas penitenciarias y las principales compañías inversionistas de Wall Street.

La CCA hizo alardes de que contó con un aumento de $33,6 millones en el tercer trimestre sobre el año anterior, mientras que los ingresos aumentaron 15% durante el mismo período. Antes conocida como Wackenhut, GEO Group, la segunda mayor empresa penitenciaria de la nación, experimentó un aumento en sus ganancias de 29% durante el 2007. Cornell Companies, otra empresa privada de prisiones que encarcela a los inmigrantes, reportó un aumento del 9% en sus ingresos netos en el tercer trimestre.

Las empresas penitenciarias privadas no están preocupadas de que la barrida del Partido Demócrata signifique menos camas. El 3 de noviembre el presidente de GEO Group George Zoley le aseguró a sus inversionistas: "Estas iniciativas federales dirigidas a los extranjeros criminales para detenerlos y deportarlos a través del país seguirán impulsando la necesidad para las camas de detención de inmigrantes durante los próximos años, y estas iniciativas han sido plenamente financiadas por el Congreso de forma bipartidista".

Haciendo frente al temor de los inversionistas de que los descensos recientes en los flujos de la inmigración indocumentada puedan apagar los rendimientos de las compañías, el presidente ejecutivo y de la junta de CCA John Ferguson dijo, "A pesar de que hemos visto la disminución de cruces fronterizos y de aprehensiones en el último par de años, estamos realmente hablando de una población de más de 12 millones de inmigrantes ilegales que residen en los Estados Unidos".

El jefe de la CCA les aseguró a los inversionistas que la dependencia de la empresa en los inmigrantes detenidos no es un factor de la política sino de las fuerzas policiacas. "La Oficina Federal de Prisiones, el USMS, Inmigración y Aduanas están cumpliendo con obligaciones derivadas de la legislación por las cuales son responsables. ... Es de esperar que seguirán utilizando al sector privado para cumplir con sus obligaciones legislativas y requisitos legales".

Los ejecutivos de las empresas penitenciarias incluso intiman que la crisis económica engrosará sus negocios. Cuando un representante de una empresa inversionista le preguntó sobre un posible descenso en los inmigrantes detenidos, James Hyman, el presidente de Cornell Companies, comentó: "No nos parece que veremos una disminución en la necesidad de camas de detención, particularmente en una economía con el desempleo en aumento entre los trabajadores estadounidenses".

Especuladores de la detención

Puede que haya un auge nuevo en la detención de inmigrantes, pero la noción de que los inmigrantes cautivos son un buen negocio se remonta a dos décadas atrás. Los inmigrantes fueron los primeros prisioneros de la industria.

Todo empezó en 1983 cuando una tertulia de republicanos acaudalados de Tennessee decidieron que las prisiones privadas eran justo lo que el país necesitaba para resolver los problemas de los motines, la sobrepoblación y los costos en aumento de las cárceles. Formaron la Corrections Corporation of America (CCA), con la misión de "proveer en asociación con el gobierno servicio público cabal", y tuvieron éxito en persuadir a la administración de Reagan de ayudar a lanzar la privatización de las prisiones al lograr que el Servicio de Inmigración y Naturalización (la agencia de la cual desciende ICE) le expidiera un contrato para mantener a los inmigrantes encarcelados en Houston.

Wackenhut Corrections (recientemente renombrada GEO Group), una empresa de servicios privados de seguridad, se expandió a la industria privada penitenciaria cuando entabló un contrato en 1987 para operar un centro de detención de inmigrantes de INS en Colorado.

Valiéndose de su experiencia en la detención de inmigrantes, CCA y Wackenhut pronto se dedicaron a solicitar que estados y condados establecieran pactos para prisiones privadas, mientras ganaban docenas de contratos con el gobierno federal. Sin embargo, el entusiasmo inicial del gobierno a todos los niveles se aguó con la incidencia cada vez mayor de escándalos de abuso en las prisiones de CCA y Wackenhut, lo cual llevó a algunos estados a cancelar contratos y sacar a prisioneros.

No obstante la detención de inmigrantes una vez más salvó a CCA, Wackenhut y otras empresas de prisiones privadas oscilantes. La ley de inmigración del 1996 que amplió las pautas para la deportación de inmigrantes indocumentados y legales empezó a cobrar vigencia, lo cual resultó en un aumento creciente en la demanda federal para más camas para inmigrantes detenidos, las cuales la industria privada de prisiones estaba muy dispuesta a suplir.

Las cárceles de inmigrantes como desarrollo económico

Cientos de gobiernos locales también están intentando sacarle partido a esta demanda creciente para camas para inmigrantes detenidos, abriendo sus cárceles a los inmigrantes bajo custodia de ICE y del Departamento de Justicia y construyendo cárceles nuevas para satisfacer el aumento previsto en la demanda.

Las consideraciones financieras tienen mucho peso en las comisiones de condados y departamentos de sheriff que se encuentran apretadas por carencia de fondos. Por ejemplo, el Sheriff Roger Mulch le dijo a los comisionados del Condado de Jefferson (Illinois) a finales de febrero de 2008, "ICE, durante los últimos tres meses, ha estado muy interesado en hacer negocios con nosotros". Cada localidad negocia independientemente con ICE y el USMS para establecer la cantidad de los pagos per diem, y según la demanda de los federales aumenta para camas de cárcel locales, los departamentos de sheriffs de condados están negociando cada vez mayores cuotas.

A lo largo de la frontera de México y Estados Unidos, particularmente en Texas, las cárceles son una industria en auge. Cerca de la ciudad fronteriza de Del Río, la Instalación de Correcciones Val Verde del condado, que es propiedad de y es operada por GEO Group, sólo tenía 180 camas hace ocho años. Hoy, después de su segunda expansión de 600 camas, en esta cárcel de máxima seguridad caben 1.425 presos.

En el Condado de Willacy en Texas, el gobierno del condado abrió el centro de detención de inmigrantes más grande del país en 2006, y actualmente se encuentra procurando un contrato federal para establecer uno de los tres nuevos centros de detención para familias inmigrantes.

El Comisionado del Condado Ernie Chapa, explicando cómo el gobierno del condado depende financieramente de encarcelar a los inmigrantes, dijo: "Nos encantaría tener 2.500 [inmigrantes ilegales], pero sabemos que no va a ser... Si recibimos entre 2.200 y 2.300, estaremos muy contentos".

Al participar en la celebración de apertura de la nueva cárcel para los inmigrantes, la Juez del Condado de Willacy Simone Salinas dijo, "Estamos orgullosos de haber podido incorporar a estas nuevas camas de detención en un tiempo récord, lo que resultará en el mejoramiento de la seguridad fronteriza, no sólo para los residentes del condado, sino también para nuestra nación".

"Se habla de desarrollo económico, pues he aquí donde está", Salinas le dijo a un reportero, señalando que la cuota inicial que recibirá el condado es de $ 2,25 al día por cada cama ocupada.

Un año más tarde, un nuevo acuerdo con ICE para otras mil camas fue recibido con entusiasmo por algunos funcionarios en lo que es uno de los condados más pobres de la nación. El nuevo juez del condado Eliseo Barnhart dijo que la expansión del centro de detención de inmigrantes gestionado por CCA traerá "empleos que se necesitan en el Condado de Willacy y significa ingresos, los cuales necesitamos desesperadamente".

"Es casi como un mercado de futuros. Las empresas de prisiones privadas están apostando en la expansión del sistema de detención de inmigrantes, y básicamente los especuladores de prisiones están convenciendo a las comunidades a hacer esto", le dijo al Denver Post Bob Libal, el director de Grassroots Leadership en Austin y un organizador con la Organización de Texanos del Sur Opuestos a las Prisiones Privadas. "Es un mercado truculento, pero un mercado de todas maneras", dijo Libal.

La nueva economía política de la inmigración

Lo que empezó como una guerra en contra del terrorismo se ha convertido en una guerra en contra de los inmigrantes. El acercamiento de "sólo hacer cumplir la ley" de la política de inmigración actual ha creado un lío de nuevos problemas, incluyendo una serie de asuntos de derechos humanos y cuestiones financieras asociadas con la detención y expulsión anual de los inmigrantes. La represión de inmigrantes ha dado lugar a un complejo de cárceles, centros de detención y prisiones que no están regulados, y que generan beneficios financieros a partir de la represión de inmigrantes.

Al inicio de una nueva administración y nueva era, la economía política de la inmigración es decididamente antiinmigrante. Factores políticos y económicos se han combinado para crear un entorno hostil para los inmigrantes indocumentados, tanto en el presente como en el futuro. Es posible que la reforma de la política de inmigración no sea de la más alta prioridad, pero la administración de Obama y el nuevo Congreso harían bien empezando a abordar el reto de transformar la economía política de la inmigración.

Los primeros pasos podrían incluir expresar más cuidadosamente la intersección de la inmigración, el régimen de la ley y la seguridad nacional. Napolitano debiera explicar que la verdadera amenaza para el régimen de la ley es no tener una política de inmigración que proporcione una vía legal hacia la integración de los 11 millones de inmigrantes que ya están dentro de los Estados Unidos.

Lo que es más, ella haría bien en desarticular los vínculos establecidos por la administración Bush entre los inmigrantes y los terroristas. Al mismo tiempo, se debe apreciar una relación más estrecha entre la política de inmigración y la política económica, y se debe proteger en contra de la explotación laboral, teniendo en cuenta la necesidad económica doméstica.

En lugar de una política basada en una evaluación calmada de los costos y beneficios de la mano de obra inmigrante a la economía de EE.UU., la actual política de inmigración se ha visto sumida en la política del miedo, el resentimiento, el nativismo y en echar culpas. La política de inmigración de "sólo hacer cumplir la ley" ha fomentado un complejo penitenciario nacional de inmigrantes que se nutre de números siempre en ascenso de inmigrantes detenidos. Como dijo el Comisionado de Condado Ernie Chapa, "Siempre que los números estén altos, es bueno para el condado ya que traen más ingresos".

Fuentes:
"Immigration Enforcement: The Rhetoric, The Reality," TRAC Immigration, 2007; "Corrections Corp. of America Q3 2008 Earnings Call Transcript," Seeking Alpha, noviembre 2008; "The GEO Group, Inc. Q3 2008 (Qtr End 9/28/08) Earnings Call Transcript," Seeking Alpha, noviembre 2008; "Cornell Companies Inc. Q3 2008 Earnings Call Transcript," Seeking Alpha, noviembre 2008; "Mulch: Jail May Soon House Immigrants", Register News febrero 2008; "Willacy County Goes $50 Million More In Debt to Expand MTC's Tent City," Texas Prison Bid'ness Blog, agosto 2007; "Federal detention center in Willacy to expand," The Monitor, julio 2007; "Inmate count continues to climb at detention center," Brownsville Herald, abril 2008.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Barack Obama y las sanciones económicas contra Cuba


Salim Lamrani (especial para ARGENPRESS.info)

Desde su entronización como presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ocupado por múltiples temas, todavía no ha hecho ningún gesto hacia Cuba, a pesar de sus promesas de campaña de poner fin a las sanciones económicas que su predecesor, George W. Bush, impuso en mayo de 2004. Éstas limitan drásticamente las visitas de los emigrados cubanos a su país de origen -14 días cada tres años- y limitan las remesas familiares a 100 dólares al mes, en el mejor de los casos. 1

Un informe bipartidista del Congreso estadounidense publicado el 23 de febrero de 2009, titulado «Cambiar la política hacia Cuba a favor del interés nacional de Estados Unidos», recomienda al presidente que emprenda «un primer paso unilateral» hacia La Habana, antes del la próxima Cumbre de las Américas del 17 de abril de 2009. Según el congresista de Indiana Richard Lugar, promotor del informe de 25 páginas, este gesto consistiría, en primer lugar, en eliminar las sanciones de 2004, para lo que únicamente es necesaria una simple orden ejecutiva.2

«La realización de este gesto podría señalar un importante cambio y favorecería un clima de buena voluntad hacia Estados Unidos por parte de los países latinoamericanos, así como la cooperación regional que el gobierno estadounidense busca en una amplia gama de asuntos», subraya el documento.3

En efecto, la comunidad internacional rechaza por unanimidad las sanciones económicas impuestas por Washington desde julio de 1960. El 29 de octubre de 2008, por decimoséptimo año consecutivo, 185 de los 192 miembros que componen la Asamblea General de las Naciones Unidas se pronunciaron por el levantamiento de este estado de sitio que afecta todas las categorías de la población cubana. En efecto, las sanciones estadounidenses son el principal obstáculo al desarrollo económico de Cuba. Han costado 93.000 millones de dólares a la economía cubana desde su entrada en vigor, y 3.700 millones sólo en el año 2007. La opinión pública estadounidense así como el mundo de los negocios se oponen a la actual política de la Casa Blanca por su carácter obsoleto, cruel e ineficaz.4

Por otra parte, durante la histórica reunión del 16 de diciembre de 2008 que integró Cuba al Grupo de Río en Brasil, las 33 naciones latinoamericanas y caribeñas reiteraron con vigor su condena de las sanciones contra Cuba.5 Las visitas a Cuba de Cristina Kirchner, Michelle Bachelet, Rafael Correa, Álvaro Colom, Hugo Chávez, José Manuel Zelaya Rosales y Leonel Fernández Reina, respectivamente presidentes de Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala, Venezuela, Honduras y República Dominicana desde el inicio del año 2009, ilustran la solidaridad continental con La Habana, realidad que la Casa Blanca no puede permitirse ignorar.6

Incluso el disciplinado y fiel secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aliado de Washington, comunicó su deseo de ver al gobierno Obama acabar con las sanciones económicas contra Cuba. «Yo querría que se termine pronto el embargo de Cuba», expresó.7

Del mismo modo, en febrero de 2009, el coronel Glenn Alex Crowther, eminente personalidad militar y profesor de asuntos de seguridad nacional en el Instituto de Estudios Estratégicos (SSI), entidad adscrita al famoso Colegio de Guerra de Estados Unidos, se pronunció también contra las sanciones económicas en el boletín oficial del SSI. Exhortó al gobierno Obama a que cambiara de política en una reflexión titulada «Díganle adiós al embargo». Según él, «levantar el embargo podría enviar una importante señal a la comunidad internacional de que Estados Unidos es magnánimo e integrador; mantenerlo nos hace aparecer mezquinos y vengativos». Por otra parte, «no podemos convencer a nadie de que Cuba es una amenaza para Estados Unidos ni demostrar internacionalmente que el mantenimiento de la misma política tendrá un impacto positivo».8

Recientemente, varios influyentes centros políticos, económicos e intelectuales como la Brookings Institution, el Council on Foreign Relations, el Inter-American Dialogue y la New America Foundation, entre otros, expresaron también su rechazo a la actual política estadounidense hacia Cuba.9

El informe bipartidista también propone que el Congreso se encargue de levantar la prohibición de viajar a los ciudadanos estadounidenses y ponga fin así a una situación absurda e ilegal que les permite viajar a Corea del Norte, China y Vietnam pero no a Cuba.10 Las estimaciones prevén la visita de un millón de turistas estadounidenses en el primer año, que generarían ingresos del orden de mil millones de dólares. Esos recursos permitirían resolver un gran parte de los problemas actuales, particularmente en los campos del transporte y la vivienda.11

A principios de febrero de 2009, otro grupo bipartidista dirigido por el representante demócrata William Delahunt, de Massachussetts, también presentó un proyecto de ley en ese sentido, pidiendo la anulación de la prohibición de viajar para los estadounidenses.12

Richard Lugar es el republicano de más alto rango en el Comité de Asuntos Exteriores del Senado y tiene fama de ser un crítico acérrimo del gobierno cubano. Sin embargo, lúcidamente, llamó a un cambio radical de estrategia hacia La Habana, consciente del fracaso sufrido por Estados Unidos, a todos los niveles, en supolítica hacia la Isla del Caribe. «Debemos reconocer la ineficacia de nuestra política actual y tratar con el régimen cubano de un modo que refuerce los intereses estadounidenses», admitió.13

Lugar también propone eliminar las restricciones de movimiento impuestas a los diplomáticos cubanos en el territorio estadounidense y retomar las conversaciones bilaterales sobre los temas migratorios y la lucha contra el narcotráfico, interrumpidas unilateralmente por la administración Bush. El informe subraya además la necesidad de suprimir las condiciones draconianas impuestas a La Habana para la compra de productos alimentarios (pago efectivo y con antelación), que reduce singularmente las posibilidades de adquisición, y de permitir la financiación privada para las transacciones comerciales. El congresista también sugiere ampliar la lista de los productos que los cubanos pueden adquirir en Estados Unidos incluyendo medicinas, equipos médicos, material agrícola y de construcción. Finalmente, el documento recuerdo la posibilidad para Estados Unidos de comprar productos biotecnológicos a Cuba, uno de los líderes mundiales en este campo.14

El proyecto de Lugar es interesante, pues se trata sin ninguna duda de uno de los enfoques más realistas y constructivos presentados en el Congreso. La administración Obama daría prueba de sagacidad siguiendo las pistas elaboradas en el documento, mostrando así a la comunidad internacional su voluntad de resolver las diferencias históricas entre las dos naciones.

El 25 de febrero de 2009, adelantando a Barack Obama, la Cámara de Representantes aprobó, con 245 votos a favor y 178 en contra, un proyecto de ley presupuestaria que permitirá a los cubanos de Estados Unidos viajar a su país de origen una vez al año, anulando así las restricciones de Bush. Esta legislación todavía tiene que ser avalada por el Senado y ratificada por el presidente. No obstante, si se adoptase, esta medida sólo sería vigente hasta el mes de octubre de 2009, fecha en la cual entra el nuevo presupuesto para 2010. Por eso es necesario un decreto presidencial, pues le daría un carácter más permanente.15

Por parte de La Habana, el gobierno siempre ha estado dispuesto a resolver el conflicto con Estados Unidos a partir de una base de respeto mutuo, de reciprocidad y de no injerencia en los asuntos internos. Fidel Castro, cuando era dirigente, tendió varias veces un ramo de olivo a la Casa Blanca, recibiendo cada vez un rechazo obstinado. El gobierno de Raúl Castro ha hecho lo mismo y tendió una mano fraterna a Washington en múltiples ocasiones, tanto a la administración Bush como a la de Obama, sin obtener respuesta.16

Así, en enero de 2009, Raúl Castro tuvo palabras elogiosas hacia el primer presidente negro de Estados Unidos, enfatizando sus rasgos de «hombre bueno» y deseándole «buena suerte» en sus nuevos cargos. Reiteró su disposición al diálogo «sin intermediarios» y en «igualdad de condiciones».17 Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional cubana, Ricardo Alarcón, saludó las ideas «interesantes» y las cualidades oratorias de Obama.18

La administración Obama tiene la obligación política, estratégica y moral de poner fin al castigo económico impuesto a la población cubana. Si quiere encarnar a los ojos del mundo una ruptura con la política desastrosa de su predecesor, si desea dar prueba de menos desdén y arrogancia hacia América Latina, es imperativo que ponga término definitivamente al acoso contra el pueblo cubano. Éste, sin olvidar el pasado, le tenderá entonces una mano fraterna y reconciliadora.

Foto: Estados Unidos – El presidente Barack Obama en una conferencia en Williamsburg, Virginia. / Autor: Pete Souza - White House

Revisado por Caty R.

Notas:
1) Colin L. Powell, Commission for Assistance to a Free Cuba, (Washington: United States Department of State, mayo de 2004). www.state.gov/documents/organization/32334.pdf (sitio consultado el 7 de mayo de 2004).
2) Richard Lugar, http://lugar.senate.gov/sfrc/pdf/Cuba.pdf; Anne Flaherty, «EEUU debe replantear su embargo a Cuba dice senador republicano», The Associated Press, 23 de febrero de 2009; Wilfredo Cancio Isla, «Informe del Senado pide levantar prohibición de viajes a Cuba antes de abril», El Nuevo Herald, 23 de febrero de 2009.
3) Ibid.
4) Edith M. Lederer, «UN Again Urges US to Lift Embargo Against Cuba», The Associated Press, 29 de octubre de 2008.
5) The Associated Press, «Latam Summit: New Independence, End Embargo», 17 de diciembre de 2008.
6) El Nuevo Herald, «Colom ofrece disculpas a Cuba por invasión de Bahía de Cochinos», 18 de febrero de 2009.
7) EFE, «Insulza espera que Obama levante el embargo a Cuba», 20 de enero de 2009.
8) Glenn Alex Crowther, «Kiss the Embargo Good Bye», Strategic Studies Institute, febrero de 2009. www.strategicstudiesinstitute.army.mil/pdffiles/PUB906.pdf (sitio consultado el 26 de febrero de 2009).
9) Wilfredo Cancio Isla, «Recomiendan a EEUU buscar ‘acuerdo constructivo’ con Cuba», El Nuevo Herald, 26 de febrero de 2009; David Brooks, «El embargo a Cuba, un fracaso, afirma el senador republicano Lugar», La Jornada, 24 de febrero de 2009.
10) Richard Lugar, op. cit.
11) Wilfredo Cancio Isla, «Informe del Senado pide levantar prohibición de viajes a Cuba antes de abril», op. cit.
12) Ibid.
13) Richard Lugar, op. cit.
14) Ibid.
15) El Nuevo Herald, «Cámara aprueba proyecto de ley que flexibilizaría viajes a Cuba», 25 de febrero de 2009.
16) Edith M. Lederer, «Cuba Expects New US President to Lift Embargo», The Associated Press, 30 octubre 2008.
17) Agence France Presse, «Raúl Castro desea ‘suerte’ a Obama y dice que le ‘parece un buen hombre’», 21 de enero de 2009.
18) Agence France Presse, «Alarcón dice que el discurso de Obama es ‘interesante’, pero deja dudas», 20 de enero de 2009.

Salim Lamrani es profesor encargado de cursos en la Universidad Paris Descartes y la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée y periodista francés, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Acaba de publicar Doble Moral. Cuba, la Unión Europea y los derechos humanos (Hondarriaba: Editorial Hiru, 2008)


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La crisis: ¿Estructural o coyuntural?


Gerardo Fernández Casanova(especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

Creo que entre las rayas del tigre a las que me referí en mi artículo anterior, la más significativa tiene que ver con la percepción y caracterización de la crisis por la que atravesamos.

Por lo que se nota, los que se supone que ejercen la tarea de pensar (¿?) dentro del gobierno espurio, consideran que se trata de una simple crisis coyuntural del modelo y que, por lo tanto, la forma de enfrentarlo se limita a instrumentar medidas que amortigüen sus efectos nocivos, en espera de su natural solución. Como quien dice, en términos coloquiales, “nadar de muertito”. Están muy equivocados o son extremadamente perversos. La crisis es estructural y lo que está en crisis es el sistema capitalista o, por lo menos, su expresión neoliberal y globalizadora. La quiebra de las finanzas internacionales no es más que un síntoma externo, es como una pústula en lugar sensible y escandaloso; las otras pústulas han aflorado de tiempo atrás pero han sido maquilladas o escondidas. Me refiero a quiebras que, incluso, son más dolorosas, como es el desastre climático; el agotamiento del agua y los recursos naturales; la hambruna y la miseria creciente y alarmante; el desempleo; la descomposición social; la migración masiva; la violencia; la desigualdad y la injusticia y, como corolario, la ausencia de la libertad y de la paz. Si, por lo menos en teoría, el objetivo de un orden y un sistema económicos es el progreso y el bienestar de la humanidad, la realidad de estas quiebras muestra su rotundo fracaso.

La crisis es estructural y, si llega a resolverse algún día, hará que el mundo sea radicalmente diferente al actual. Entonces nos daremos cuenta que lo que invertimos en conservar el estado de las cosas, cayó en el vacío de la ineficacia; que perdimos tiempo y recursos en aras de algo inútil; que se profundizará nuestra dependencia del exterior y, lo peor de todo, que nuestra esperanza de progreso se verá nueva y fatalmente atrasada.

De ahí la ineficacia de las medidas que se refieren a lo meramente paliativo, como es la disposición de recursos para el empleo temporal; la preferencia por los llamados paros técnicos para prescindir de la mano de obra sin que se registren despidos; la procuración de facilidades extraordinarias a la inversión extranjera; la provisión de recursos financieros para soportar las pérdidas empresariales o para intentar detener la declinación de la moneda, todas ellas en el afán de mantener la vigencia del modelo a como de lugar. Tal parece que tendremos que vivir otros muchos años complaciéndonos en el argumento de nuestro arribo tardío a la modernidad, como fue con la revolución industrial o la del conocimiento o tantas otras que en el mundo suceden, sin que aquí nos percatemos de su acontecer. Siempre llegamos tarde, cuando los cambios trascendentes ya se consolidaron en el mundo y nos vemos obligados a comprarlos o copiarlos de otros, también siempre en beneficio de esos otros y a costa del bienestar y las expectativas de nosotros.

Fueron pocas las voces que, en el foro “¿Qué hacer para crecer?” convocado por el Senado de la República, reivindicaron el reclamo del cambio de paradigmas y del modelo económico. Entre ellas destaca la del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México quien, en pleno ejercicio de la responsabilidad universitaria, describió el carácter estructural del colapso del modelo neoliberal y postuló el cambio de los paradigmas del libre mercado, caracterizados por el consumismo y la depredación de la naturaleza, para dar lugar a nuevos esquemas que privilegien la solidaridad y la responsabilidad sociales, con especial énfasis en el papel que para ello juegan la educación y la investigación. Es tiempo de que la voz de los universitarios, de sus institutos de investigaciones de todo tipo, comenzando por los de las económicas y sociales, pero abarcando al conjunto del conocimiento, sea escuchada y atendida. Es tiempo también de respaldar su esfuerzo, el que le ha llevado a distinguirse como una institución de excelencia a escala internacional, aún con la precaridad de los recursos públicos que se le destinan. Por cierto y entre paréntesis,el nefasto Edgard Döring, dirigente panista en el DF y hermano del no menos nefasto Federico, se atrevió a proponer la desaparición de la UNAM por ser un “nido de guerrilleros e inútiles”, incluso hizo alarde de fascismo al proponer que los terrenos de Ciudad Universitaria se destinaran a un esplendoroso desarrollo inmobiliario de corte cosmopolita. Ningún panista lo desautorizó. Sólo es un botón de muestra, suficiente para perfilar la ignominia de quienes dicen gobernar al país. Cierro el paréntesis.

El nuevo modelo a crear tendrá que colocar al hombre y a la mujer en el centro paradigmático, en lugar del capital que hoy domina. El humanismo, plenamente identificado en el socialismo del siglo XXI, constituye la alternativa real para ordenar las relaciones entre las gentes y de estas con la naturaleza, en términos de preservar la vida y llevarla hacia el rumbo de la perfección. El amor al prójimo convertido en la norma de la convivencia, ajena a la limosna o a la filantropía culposa. El estado, liberado de su criminal dependencia respecto del capital, convertido en el representante de la sociedad para garantizar la libertad, la igualdad y la fraternidad. El esfuerzo cultural, en su más amplia acepción, destinado a la creación de la mujer y el hombre nuevos, para que quien hable sea el espíritu.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Esperando la cosecha


Jorge Altamira (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

En la primera reunión con la Mesa de Enlace, la patria sojera se llevó unos 1.300 millones de pesos anuales en concesiones; en la del martes pasado, con la irrupción de la Presidenta, otros 500 millones de pesos. Para dos martes no está nada mal, en especial cuando se tiene en cuenta que para los trabajadores no hay otra cosa que suspensiones, despidos y rebajas salariales.

Lo de la soja dicen que no se tocó, en todo caso en forma oficial. Pero con seis u ocho millones de toneladas retenidos desde la cosecha pasada, la crisis en torno a las retenciones para la soja no puede durar mucho más. Los sojeros quieren vender y cobrar, y el gobierno necesita recaudar los impuestos. Al final, los bravucones K han terminado negociando bajo extorsión.

Algún lector podría pensar que la extorsión fue al revés, porque durante el fin de semana se meneó la instalación de una suerte de Junta Nacional de Granos que compraría las cosechas y luego las vendería en los mercados interno e internacional. Los K estaban extorsionando a los sojeros para que vendieran la mercadería retenida, decían los diarios sojeros del domingo. Página/12, con la incorregible tendencia de los progresistas a festejar por anticipado, anunciaba el retorno a los días de gloria del General y el mazazo contundente a la tentativa de la Restauración Conservadora. Los sojeros dispararon con una solicitada de retruque, que incluso firmaron los ‘chacareros' de la Federación Agraria, que toda la vida han pedido una Junta. El diputado Lozano declaró por anticipado que si el proyecto no tenía trampas, él apoyaba con todo.

Pero la lectura, de entrada, debió haber sido distinta; a saber, que el gobierno estaba dispuesto a terminar para siempre con el sistema de retenciones, ya que no tiene sentido que se paguen a una Junta estatal. En efecto, el martes de la Presidenta se bajaron las retenciones para la exportación de leche en polvo. Por otro lado, como los precios internacionales están en baja, la Junta no podría operar pagando por debajo del mercado internacional, sino por arriba. Fue precisamente con este método de subsidio (no de retenciones) que el famoso Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (Iapi) dejó una deuda impagable al Banco Central, que contrajo entre 1949 y 1955. Si se mira la página agraria de los diarios se verá que los exportadores están pagando por encima del precio de mercado a los ‘productores', con la finalidad de que les vendan lo retenido y las fábricas no esperen ociosas a la próxima cosecha. Dicho de otro modo: con el asunto de la Junta, el gobierno decía que estaba dispuesto a cobrar menos retenciones o a pagar más por la soja.

Naturalmente, los sojeros y las Bolsas de cereales a término no podían agradecer el regalo -tenían que rechazarlo. Ocurre que el gobierno sin las retenciones está quebrado; o sea que prometía pagar con un dinero que no tiene. El tufillo a maniobra o a incoherencia tapaba los otros olores del campo. Quizá los K pensaban estatizar todo el comercio de granos, como lo habíamos planteado durante la ‘crisis del campo'. Al final resultaba que la única reivindicación que se abría paso con la soja era la del partido al que algunos habían apodado ‘ni-ni' (ni con los sojeros de la Mesa ni con los sojeros del gobierno), pero que había visto más lejos que los otros. Si los accionistas del Citibank habían quedado reducidos a poseer nada más que el 26 por ciento del banco, a los sojeros les podía ocurrir algo peor. Pero los K ni en sus peores sueños pensaron en estatizar el comercio agrícola; ni siquiera Horacio Verbitsky, el león herbívoro, que dedicó el amplio espacio del que abusa en Página/12 los domingos, para asegurar que la mentada Junta no sería nunca algo que un capitalista australiano o canadiense no pudiera aceptar.

En consecuencia, el tema de las retenciones de la soja ha quedado en pie y la crisis como siempre. O no. Porque los sojeros ya entendieron que lo de ellos no puede pasar por una derogación o reducción de retenciones, que provocaría ‘ipso facto' un derrumbe fiscal (que igual está en marcha con esas retenciones). Que el asunto pasa por la devaluación del peso, aunque ésta también dependa de condiciones adecuadas. Fue precisamente el mensaje que mandó el Banco Central, precisamente en la semana de las negociaciones, cuando el dólar se fue de 3,56 a 3,65 -un 1,5 por ciento en cinco días hábiles. K y los sojeros han hecho lo que han podido, mientras los hamaca el derrumbe mundial. El gobierno, mediante concesiones crecientes, quiere llegar a abril, cuando la cosecha de soja comience a llegar a los puertos.

Nos pasamos de rosca

La Mesa de Enlace tampoco se fue resignada con los miles de millones de pesos que supo conseguir. Le dijo a la mismísima Presidenta que seguiría conspirando por medio del Congreso, donde pensaba enviar un proyecto de anulación de las retenciones. Aunque los terratenientes y capitalistas agrarios no pagan los impuestos, especialmente el inmobiliario rural, reclaman que las retenciones sean sustituidas por un adicional del impuesto a las ganancias. Con los precios internacionales cayendo, esta propuesta dormirá en la Comisión de Agricultura con la complicidad de todos los bloques.

De cualquier modo, en los días previos al martes de gloria con Cristina, la Mesa armó una "audiencia pública" en el Congreso, que no pasó de una encendida conferencia de prensa. El frente único de los sojeros sin mercado y de los políticos con pocos votos le cambió la perspectiva histórica al filósofo Mariano Grondona, quien en La Nación del domingo imaginó que se podía acabar con los K antes de octubre, mediante una votación sobre la soja en el Congreso. Grondona cometió un desliz de infidencia al poner de manifiesto esta conspiración. Sin embargo, pocos días más tarde, Francisco de Narváez, que tiene más plata que Grondona, estimó que con lo del Congreso "se habían pasado de rosca". Demasiada apuesta -habrá reflexionado el financista que le birló el predio de la Rural al Estado-para tan poca banca. Pero unos por la osadía y los otros por el temor, todos son concientes de que la crisis mundial habrá de sacudir todo el tablero de Argentina. En especial ahora, cuando se hunde el comercio mundial, cae el stock de crédito que financia el intercambio internacional y el flete de Cantón a Buenos Aires ha caído a cero; sí, a cero.

Restauración Conservadora

Los plumíferos que trabajan para el gobierno han decidido ponerle garbo al afán del oficialismo por polarizar la situación política y las elecciones, y es así que han concebido una amenaza siniestra: la Restauración Conservadora de Macri, De Narváez, el salteño Romero y Carrió, que viene a aniquilar a la patria libre, justa y soberana reconquistada por el kirchnerismo. Otros, menos efusivos, como el historiador Galasso, se limitan a señalar la necesidad de no confundir los tantos y apuntar contra el "enemigo principal", que no es otro que la mencionada Restauración Conservadora. Si aceptamos este enfoque, el martes pasado la Presidenta se metió a armar un acuerdo por 500 millones de pesos (más el anterior por 1.300 millones) con el conservadorismo restaurador. Si piensan derrotar con estos métodos al gorilismo redivivo, el Tesoro se va a quedar sin plata antes de llegar a la meta. De paso cañazo, los progres Tumini, Ceballos, Castells, Aníbal Ibarra y hermana quedaron del lado equivocado de la barricada.

Este operativo ‘intelectual' es, sin embargo, más pérfido de lo que parece, porque la Restauración Conservadora es precisamente la que encarna el kirchnerismo. Ya en 2003 - y aún más ahora- , el jefe de la tropilla se jactó de que había devuelto autoridad al Estado, o sea eliminado a las masas de la calle, donde se habían mostrado pertinaces desde mucho antes del levantamiento popular de 2001. Rosa Luxemburgo resumió esta tarea en su frase, antes de caer asesinada: "El orden reina en Berlín" ¡y gobernaba la socialdemocracia! "Hemos devuelto su lugar a la política", decían tirios y troyanos, para aludir al Ejecutivo, el Congreso y la policía, en oposición al ‘aluvión zoológico' de los piqueteros. Se había restaurado a la burocracia sindical y, después de algunas piruetas, a los mismísimos intendentes del conurbano - lo más parecido al Ruggerito conservador de los años '30 y al pejotismo. Las patotas contra el Hospital Francés, contra el Subte o contra los trabajadores del Indec fueron la expresión del la restauración conservadora del oficialismo sindical. En el interior del país, los Blaquier, de Ledesma, o Seabord, del Tabacal, volvieron a reinar a fuerza de guardias blancas, como ‘antes de la crisis'. Los justicieros sociales han gobernado con el método histórico de la oligarquía agraria: la devaluación de la moneda. El bloque parlamentario de los sojeros se ha montado simplemente sobre la tarea iniciada y desarrollada por los K.

En política, el ‘enemigo principal' no es aquel que se gana las palmas de más reaccionario, porque no se trata de un enfrentamiento entre posiciones malas y menos malas, sino el que tiene el poder y goza de la confianza política de los explotadores. La lucha (nos referimos a la socialista) es siempre una lucha contra el poder. No es una lucha entre entelequias. El que ha tenido el poder y ha gozado de la confianza del gran capital es el kirchnerismo; si no el canje de la deuda externa no hubiera obtenido una aceptación del ¡85 por ciento! Naturalmente, la realidad es más complicada, y es así que al lado de los gobiernos constituidos y respaldados por los explotadores, hay situaciones de crisis políticas cuando esos gobiernos tienden a perder el apoyo de conjunto de los explotadores y sus opositores tienden a ganarlo. En Argentina, el kirchnerismo tiende a perder esa confianza pero la oposición no ha creado una alternativa sustitutiva. Declararla el enemigo principal porque está poblada por menemistas o porque reclama un acuerdo con el FMI, es olvidar que en el kirchnerismo son legión los alsogaraístas y que ya están negociando con el FMI, pero por sobre todo es considerar a la lucha política como una lucha contra entelequias y no contra el poder. En una crisis política, si la oposición pasa a conspirar con el apoyo de la gran burguesía, se convierte al mismo tiempo en nuestro enemigo principal, como ocurrió en 1955, '62, '66 y '76, sin que por eso debamos apoyar la línea política del degradado gobierno de turno. Los macaneos metafísicos sobre la Restauración Conservadora y el enemigo principal tienen como único propósito someter a los trabajadores a las directivas del gobierno capitalista de los K, que en este momento está trabajando para asegurar que la paz social no sea perturbada por los despidos, las suspensiones, las reducciones de jornadas y de salarios y de las prestaciones sociales.

Foto: Argentina - La presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acto en la Residencia de Olivos, junto al gobernador Daniel Scioli y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime. / Autor: Presidencia de la Nación


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: En Tartagal, tarde de furia, bloqueos y desesperanza

Rafael Bruno (COPENOA)

Sobre lo llovido mojado después del alud del pasado 9 de febrero todo un país se colaboro de manera solidaria con los damnificados de Tartagal pero la mala distribución de las cosas permitió que se beneficiaran grupos de piqueteros, afines de políticos, presidentes de Barrios y otros sectores que nada tuvieron que ver con el desastre del alud siendo los damnificados los que menos recibieran es por esa desidia que ellos siente por lo que ayer decidieron salir a manifestarse por las calles de la ciudad cortando avenidas e instalando las capas en las que viven desde el 9 de febrero en la calle.

Reclaman alimento, reclaman viviendas, reclaman atención médica y piden que el estado se haga cargo.

La comida que venían recibiendo se las entregaba el Ejército pero este operativo se termino hace 8 días y se lo cambiaron por bolsones con mercadería sin tener en cuenta que en alud no les dejo ni siquiera una olla para cocinar.

Los evacuados en las escuelas reclaman que desde la municipalidad les ofrecen $ 500 pesos para un alquiler para que se vayan de las escuelas donde están evacuados pero nadie les quiere alquilas por que temen que en el 2 mes no paguen y el estado no se responsabiliza.

El abandono y la impotencia los lleva pedir a través de algunos volantes con un petitorio la renuncia del Gerente del Hospital Juan Domingo Perón, Doctor Armando Figueroa y de otros funcionario de el mismo hospital por no hacer publico el estado de emergencia en la que se encuentra Tartagal con los alarmantes casos de dengue Hemorrágico que ya se cobro 3 muertes.

Tartagal esta sitiado por gente pobre que perdió un sacrificio de toda una viada con el alud del 9 de febrero y solo piden que los asistan como corresponde y les den un techo donde resguardarse con sus familias.

Denuncian que hace ocho días no reciben asistencia alimentaria

Son los damnificados que viven en lo que quedo del Barrio Santa María que fue arrasado por un alud el pasado 9 de febrero. Denuncian el abandono del Gobierno municipal, provincial y nacional. Desde hace 9 días que el ejecito dejo de llevar comida a los afectados.

Los pobladores cortan la avenida Pakan principal arteria de ingreso a la Ciudad de Tartagal, quemando gomas e impidiendo el paso vehicular. “Estamos bloqueando la avenida con quema de gomas ante el abandono, no aguantamos más hasta ahora solo son promesas y como están viendo no hay una respuesta real”, aclara Víctor uno de los afectados y evacuados por el alud.

El bloqueo es por tiempo indeterminado y se suman a la protesta vecinos de Tartagal que hoy marcharon por las principales calles exigiendo se declare la Emergencia Sanitaria en la ciudad. La marcha llego hasta el propio Hospital Juan Domingo Perón donde entregaron un petitorio y recibieron por parte de las autoridades sanitarias de la provincia la confirmación de la muerte de Agustín Alvarado de 61 años por Dengue Hemorrágico.

Mientras que un parte de prensa emitido desde la Secretaria de Prensa del gobierno de la provincia de Salta afirman: “Desde el primer día del desastre, el gobernador Juan Manuel Urtubey se hizo presente en las zonas afectadas donde coordinó y desarrolló de forma inmediata el operativo de mitigación y atención de damnificados.

El Estado provincial donó y facilitó la distribución casa por casa de más de 210.000 kilos de alimentos, más de 1.200 colchones, 1.500 frazadas, 500 equipos con indumentaria, 700 pares de zapatillas, 60 rollos plásticos de protección para viviendas de 100 metros cada uno y 40.000 equipos de agua mineral, entre otros.

Toda la mercadería fue recibida y distribuida por intermediación del municipio de Tartagal desde el Regimiento de Infantería 28”. Agrega el comunicado oficial.

El 9 de febrero, día de la catástrofe, se conformó el Comité de Crisis a cargo del intendente municipal, José Leavy, y la participación de la secretaría de Abordaje Territotorial de la Nación, la Secretaría de Abordaje Territorial de la Provincia, Defensa Civil de la Provincia, Policía de la Provincia, SAMEC, Aviación Civil, Escuadrón 52 de Gendarmería Nacional, Servicio de Emergencia 9-1-1 y voluntarios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: “Por fin alguien se animó con los empresarios”


Mónica Ambort (PRENSA RED)

La madre de una de las víctimas destacó la decisión del tribunal de desestimar el pedido de los acusados de hacer tareas comunitarias para que se suspenda el juicio, y advirtió sobre la relación de algunos de ellos con el equipo presidencial.

“La Justicia hasta ahora está actuando correctamente, aunque va a ser muy difícil lograr una condena satisfactoria”, sostuvo ante Prensared Gladys Caldelari, al valorar la negativa del Tribunal Oral Federal Nº 4 de Buenos Aires a que los imputados se beneficien con la probation.

“Muy bien el juez. Por fin alguien que se animó con los empresarios”, agregó la madre de una de las 65 personas que murieron en el vuelo 3142 de Lapa que en agosto de 1999 se estrelló en Aeroparque. En contraste con esta decisión judicial, Gladys Caldelari recordó que en el caso de Lilian Almada, la azafata de Austral despedida al vacío en pleno vuelo, “apenas si fueron condenados unos funcionarios de última jerarquía, unos perejiles”.

Aunque tranquila por el rechazo de la probation, a la madre de Gladys Vera le preocupan las relaciones del ex presidente de Lapa, Gustavo Deutsch, con el ex presidente Néstor Kirchner, y la presidenta Cristina Fernández. Teme que las presiones del poder interfieran a la hora de la sentencia.

“Recordemos que cuando Deutsch pidió la quiebra, enseguida fundó Tango Sur, con cuyos aviones los ha trasladado a ambos”, lamentó Caldelari, y precisó: “El 17 de noviembre de 2007, llevó al Presidente (Kirchner), a la ministra de Defensa (Nilda Garré), al secretario de Transporte (Ricardo Jaime) y otros funcionarios a Bahía Blanca donde entregaron el diploma a los chicos. Después hubo otros viajes… A Calafate, para que ella haga compras… nosotros lo sabemos”.

Al elogiar el rechazo de la probation, Gladys Caldelari destacó que el tribunal tomó como propios los argumentos de la fiscalía, coincidiendo en que el pedido de probation fue hecho fuera de término, cuando el juicio estaba muy adelantado. La solicitud debe hacerse antes de comenzar el proceso.

El ex presidente Gustavo Deutsch otros directivos de la ex Lapa, pidieron a fines de mayo el beneficio de la probation y la suspensión del juicio, a cambio de hacer tareas en la Amia, en el sanatorio San Lucas y en Caritas. Los abogados de los acusados anunciaron que apelarán el rechazo, trámite que no suspende el juicio.

Para los familiares de las víctimas, ya ha quedado demostrada la responsabilidad de los empresarios en la tragedia. Por eso se ha solicitado al tribunal la suspensión de 200 testigos. “Hay testigos que dicen no acordarse de nada. Azafatas, pilotos… Se nota que han sido preparados. Es que dos de los acusados, (Fabián) Chionetti y (Gabriel) Brosani, siguen en la actividad, como jefes de esos testigos, o con poder para presionarlos en sus trabajos… Son maniobras para dilatar el juicio. Quieren que nos cansemos”, agregó Caldelari.

Por eso agradece a los periodistas que han conservado la vigencia del tema. “Sino fuera por la prensa, esto no se mantendría vivo. Estaría en un cajón, porque los argentinos somos de mala memoria”, dice, y agrega: “La gente tiene tantos problemas diarios que se olvida de los problemas de los otros”.

“El fiscal que pidió el rechazo de la probation, sostuvo también que la pena para los acusados debiera ser de seis años de prisión efectiva”, dijo Caldelari en otro momento de su diálogo con Prensared. Espera que sus temores respecto del resultado final se desmoronen y que a pesar de su poder y su dinero, los empresarios sean condenados.

Sería el corolario de una batalla que comenzó hace casi diez años, cuando después de enterrar a su hija Gladys, quien a los 41 años dejó huérfanas a tres chicas adolescentes, se puso una coraza y dedicó su vida a luchar para que se supiera la verdad y se condenara a los culpables.

Hasta que una caída fatídica a la salida de tribunales la inmovilizó durante cuatro meses, Gladys Caldelari no faltó un solo día al juicio. Como los otros familiares que la acompañan en las audiencias, puede financiar el viaje gracias a un subsidio del gobierno de la provincia para movilidad y al hotel que les facilita a precio accesible la Federación Argentina de Luz y Fuerza. Aldo César Serrano, una de las víctimas, era el secretario general del gremio en Villa María. Salvados los gastos más grandes, lo demás es puro cuerpo.

Gladys Caldelari tiene 75 años y siente que las fracturas del golpe que se dio en Buenos Aires y los dolores insoportables que todavía padece, fueron una advertencia. “Siempre fui una fiera luchando, pero ahora estoy agotada, tengo muchos problemas de salud. Estoy hecha pedazos”, cuenta. Sus mismas nietas, cuyos estudios de méritos y becas en el extranjero elogia con la tranquilidad del deber cumplido, le han dicho que es hora de parar la mano. Ella asegura que pronto bajará los decibeles.

Mónica Ambort es periodista. Coautora del libro Lapa 3142. Viaje sin regreso.
Foto: La tragedia de LAPA, ocurrida el 31 de agosto de 1999, causó la muerte de 65 personas. / Fuente: PRENSARED


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La pena de muerte y la diva del teléfono

Adolfo Pérez Esquivel (NA - MDZOL)

Susana Giménez abrió la polémica sobre la pena de muerte. La historia argentina está marcada por la tragedia, muertes, dolor y a la vez por luchas y esperanzas de un pueblo en defensa de la vida y la dignidad; asumiendo la resistencia en el ayer y el hoy por construir una sociedad más justa y humana para todos. Es un largo caminar en el hacer democrático, en el derecho e igualdad para todos y todas.

La vida de toda persona es sagrada. Cuando se producen hechos violentos seguidos de muerte y les toca de cerca vivir la tragedia de la pérdida de un ser querido, se producen estados emocionales poco razonables y piensan que a una violencia hay que responderla con otra violencia mayor y piden aplicar la pena de muerte para quienes matan; reclaman seguridad frente a los chicos de la calle a quienes le cargan todos los males posibles para justificar lo injustificable y no quieren comprender que están violentados por el paco y algunos cometen algún delito. Esos chicos son víctimas de una sociedad injusta que genera los miedos, el odio, la discriminación y el resentimiento

En sociedades conflictivas como la nuestra, hay ciudadanos y ciudadanas que viven y sufren fuertes traumas sicológicos y angustia- existencial; alimentados en parte por los medios de comunicación que fomentan la violencia cada minuto y de seudo-periodistas que cínicamente y en forma cíclica pregonan la pena de muerte y la mano dura.

¿Cómo se llega a ésta situación de violencia e incertidumbre?- Hay muchos factores sociales, psicológicos y económicos, pero uno de ellos son los medios de comunicación. Basta ver las películas que emiten los canales televisivos, desde los dibujos animados para los niños cargados de violencia, y de películas de las cuales el 97 por ciento son de origen norteamericano cargadas de violencia, sexo y drogas.

Ese es el “alimento” que los medios de comunicación dan al pueblo, imponiendo la dominación cultural y la violencia. Es necesario un estudio sociológico y psicológico de los comportamientos sociales y la violencia en nuestra sociedad.

La señora diva del teléfono afectada por el asesinato de su amigo y colaborador; como ella bien dijo, ante las cámaras de televisión y a periodistas, porque tiene a su disposición los micrófonos: “Soy católica y no quiero la pena de muerte. Pero el que mata tiene que morir”. Esa actitud es anti-evangélica y nada tiene que ver con el mensaje de Jesús.

Otra de sus afirmaciones es: “Terminemos con los derechos humanos y esas estupideces”- “lo que digo es lo que piensa el país”; y continúa: “No sabes lo que es salir a la calle. El pueblo está desprotegido”. “La gente no tiene el poder para ser escuchada y hay que luchar para que el pueblo sea escuchado. Todo el mundo sabe donde se vende la droga que enloquece a los chicos de las villas. Que sigan existiendo, eso es un crimen de lesa humanidad. Ahí tendrían que ir los derechos humanos a meterse porque están matando a una generación. Necesitamos una mano fuerte porque sino esto no va a parar”.

La diva del teléfono, Susana Giménez, que viaja en coche blindado y tiene guarda espaldas, se “desbocó” y su bronca se difundió por todos lados.

Analicemos cada una de sus declaraciones. Me recuerda a ese otro drama que nos duele a todos y que en su momento los medios de comunicación le dieron “manija” hasta el cansancio, para imponer la mano dura y bajar la edad de imputabilidad a los menores y reclamar la pena de muerte; el asesinato del hijo de Juan Carlos Blumberg, quien llevó al Parlamento proyectos para que los legisladores sancionen leyes represivas. En nombre de la seguridad, generan mayor inseguridad.

Hoy la diva del teléfono, está en la misma tesitura de reclamar, mano dura, la pena de muerte, más seguridad y leyes represivas.

1. Una muerte no se resuelve con otra muerte, lo que tendremos serán dos muertes y nunca la solución del problema. En los países donde se impuso la pena de muerte, no disminuyó el delito.

2. Habló de los derechos humanos, “ esas estupideces”. Su desprecio de los derechos humanos es preocupante. No sabe o no quiere conocer lo que hacen los organismos de DD.HH. en su permanente lucha contra la droga y el “maldito paco” que destruye la vida de los jóvenes y el trabajo para recuperarlos y puedan sonreír a la vida con dignidad.

3. Hay que tener en cuenta que, quien viola los DD.HH. es el Estado. y los organismos de DD.HH. son la conciencia y valores de la sociedad en defensa de la vida y la dignidad de las personas y los pueblos; trabajando en áreas educativas, generando conciencia ciudadana en la construcción democrática y reclamando el derecho de Verdad y Justicia frente a la impunidad.

4. Cuando se cometen asesinatos, asaltos, robos, etc, son delitos que deben ser sancionados de acuerdo a las leyes vigentes. La legislación y leyes nacionales son buenas, los jueces deben aplicarlas correctamente y en tiempo. Lamentablemente hay veces que esto sucede. Hay que mejorar y fortalecer al Poder Judicial y reclamar nombramientos de magistrados idóneos y con coraje.

5. Los chicos de la villa, dice la diva, que fuman el paco que los destruye y que los lleva al delito,” saben quienes lo venden”. Sería bueno que informe a la justicia sobre lo que conoce, que realice una denuncia formal y no sólo en el micrófono. Estamos de acuerdo que debe combatirse a los traficantes de drogas de acuerdo a las normas, edictos y leyes vigentes por las fuerzas de seguridad.

Lo fundamental es generar en los jóvenes conciencia crítica y valores educativos y sociales y la esperanza de vida, seguridad y contención familiar. Sería bueno que se interiorice del trabajo que realizan muchas organizaciones en bien de los jóvenes.

6. Habría que preguntarle a la diva del teléfono y micrófono, cual es el país imaginario que tiene en su cabeza y en su lengua. Los simples ciudadanos que viajamos en tren, en subte, en colectivo y no tenemos coches blindados, ni guarda espaldas que nos protejan, también reclamamos seguridad.

La seguridad no pasa por poner más policías y leyes más severas. Pasa por superar la violencia estructural y social, con políticas de prevención y educación.

7. Sería saludable que la diva se acerque a los chicos en estado de riesgo social, que viven en la calle y están hambreados, que sufren el frío, el calor y son sometidos al paco y a la violencia social, y les pregunte: ¿Cuál es su seguridad? – La diva del teléfono debe saber que por día mueren en el país más de 25 niños de hambre y enfermedades evitables ( informe de UNICEF).

8. Debe saber que el año pasado murieron 19 indígenas en el Chaco de hambre, por la devastación de los montes naturales y que los responsables son los gobernantes nacionales y provinciales, empreasas mineras y los sojeros en las provincias. Que la devastación de las tierras, los bosques y el agua llevan a la muerte, a la pobreza y la marginalidad. Que continúan muriendo niños indígenas y que las comunidades son reprimidas y que muchas víctimas están en las periferias de las grandes ciudades hambreados y faltos de recursos a quienes no se les reconoce sus derechos. El Movimiento de los Chicos del Pueblo dice que “el hambre es un crimen”

9. La diva Susana Giménez dijo: “Me llamó todo el mundo”, para apoyar sus barbaridades. ¿Quienes son todo el mundo? Cuando se habla más rápido de lo que se piensa, vienen los problema que en manos de personas mediáticas y populares hacen mucho daño a la sociedad. Jamás hemos oído en su programa quela diva hable de la seguridad de los niños indígenas, de los campesinos, de los daños provocados por empresas mineras, la destrucción del medio ambiente por los sojeros y la destrucción de la biodiversidad.

Mientras avanzan las investigaciones sobre el asesinato de Lanzavecchia, amigo de la diva, se va comprobando que fue un hecho pasional, brutal y repudiable y que los responsables deben ser llevados ante la justicia para ser sancionados de acuerdo a la ley vigente. El derecho de Verdad y Justicia debe ser para todos.

10. Por último, sería importante que Susana Giménez se interiorice del trabajo realizado por los organismos de derechos humanos, que según ella son “estupideces”, que durante 30 años vienen luchando por la Verdad y la Justicia, para recuperar la dignidad y que nunca más vuelva a ocurrir la tragedia que sufrió nuestro pueblo.

Muchas otras organizaciones trabajan en bien de nuestra sociedad y lo hacen sin micrófono por medio, silenciosamente día a día, son religiosos y religiosas, organizaciones sociales, educativas, personas de buena voluntad que asumen con amor y responsabilidad estar al servicio del prójimo. Debería aprender a utilizar correctamente las palabras y no vaciarlas de contenido.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni advirtió que el Código Penal "está en escombros"

NA - MDZOL

El ministro de la Corte Suprema criticó a los medios informativos porque "bombardean con noticias rojas que crean una realidad en la que el enemigo principal es la inseguridad urbana". "Los políticos le temen a esos medios y en consecuencia hacen modificaciones al Código Penal que se encuentra en escombros, porque cada cambio es en realidad un mensaje motivado en una coyuntura que ya olvidamos", señaló el magistrado.

El ministro de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni advirtió que el Código Penal "está en escombros" por la cantidad de modificaciones que realizan los políticos "que le temen" a los medios de comunicación.

En ese sentido, Zaffaroni criticó a los medios informativos porque "bombardean con noticias rojas que crean una realidad en la que el enemigo principal es la inseguridad urbana".

"Los políticos le temen a esos medios y en consecuencia hacen modificaciones al Código Penal que se encuentra en escombros, porque cada cambio es en realidad un mensaje motivado en una coyuntura que ya olvidamos", señaló el magistrado.

En declaraciones formuladas al clausurar el seminario Derechos Humanos y Justicia Penal en América Latina, organizado por la Corte Suprema de Justicia, el juez destacó también que en este panorama, el sistema penal argentino "vive un momento catastrófico".

"Si hoy preguntaran cuál es la pena máxima en el país, se podría contestar que es la prisión perpetua, o 50 años de prisión, o 37 y medio o 25, y para cualquier respuesta habría una parte del Código que la respalde", explicó.

Además, el magistrado consideró que los modelos globales de "exclusión social han creado un nuevo sujeto, el excluido, que no es un explotado sino uno que nació mal".

"Se ha producido un desplazamiento presupuestario del hospital a la cárcel", puntualizó Zaffaroni, quien luego aseguró que junto al sistema penal formal convive en todo el mundo "un sistema paralelo, de Guantánamo, con campos de prisioneros en Rumania y Polonia, y otro subterráneo, con ejecuciones y torturas".

No obstante, el ministro de la Corte llamó a "evitar todo fraccionamiento de la sociedad, que es lo que buscan estos discursos vindicativos partidarios de la pena de muerte".

Del encuentro también participó otro miembro de la Corte, Juan Carlos Maqueda, quien destacó que en el país "se reconoció la importancia de la protección de los derechos humanos".

Maqueda también encomió la incorporación de los tratados internacionales de derechos humanos a la Constitución Nacional, que fue reformada en 1994, y lo citó como un ejemplo del "cambio en el paradigma penal del Estado".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Están demoradas dos causas que llevan a juicio a Bussi y a Menéndez


PRIMERA FUENTE

Los dos expedientes más avanzados que llevan nuevamente al banquillo de los acusados a los represores Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez aún no llegaron al Tribunal Oral en lo Criminal Federal. Por ello, el fiscal federal Emilio Ferrer pidió que se agilice el envío de la causa Niklison que hace casi un año está en manos del juez Bejas. Fuentes del Juzgado estimaron que recién en abril pasarían al Tribunal Oral.

Los dos expedientes de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar más avanzados en llegar a las instancias del juicio oral aún esperan por la firma del juez federal subrogante Nº 1, Daniel Bejas.

La causa Niklison, en la que se investigó el fusilamiento de cinco militantes políticos de la Organización “Montoneros” ocurrido el 20 de mayo de 1976 en el Barrio Echeverría, está desde mayo del año pasado en manos del magistrado, quien debe decidir si le da curso o no al Tribunal Oral en lo Criminal Federal. Precisamente por esta demora, el fiscal federal Nº1, Emilio Ferrer -fue quien investigó en la causa-, elevó el martes pasado un escrito pidiéndole al juez que agilice el expediente que hasta el momento no llevará al banquillo de los acusados a Antonio Domingo Bussi, quien a pesar de estar imputado no fue procesado por no haberse cumplido el paso de la indagatoria por supuestas razones de salud del ex gobernador de facto.

Los que sí serán juzgados por este hecho son los represores Luciano Benjamín Menéndez (ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército); Roberto “El Tuerto” Albornoz (ex jefe del Servicio de Información Confidencial de la Policía de Tucumán entre 1975 y 1978); Albino Mario Alberto Zimmermann (ex teniente coronel del Ejército a cargo de la Jefatura de la Policía); y Alberto Luis Cattáneo (ex segundo comandante de la V Brigada de Infantería del Ejército entre 1975 y 1976).

El otro expediente en puerta está referido a los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en la ex Jefatura de Policía, donde funcionó uno de los centros clandestinos de detención. Se trata de la primera megacausa que llegaría a juicio oral y que llevará por segunda vez a Bussi al banquillo de los acusados.

El requerimiento de elevación a juicio oral de esta causa fue firmado el 19 de noviembre del año pasado por el fiscal federal Nº 2, Carlos Brito, en calidad de subrogante ante la ausencia de Ferrer. El expediente, que en un principio constaba de 11 casos, pasaría ahora a 13, luego de que en los últimos días Ferrer requirió que se sumen dos causas que ya cuentan con procesamientos firmes por parte de la Cámara Federal de Apelaciones y que antes estaban en la megacausa de Arsenales. Por estos hechos, que incluyen las desapariciones de los hermanos Marta y Rolando Coronel; Diana Oesterheld; y de Carlos Apaza, además de Bussi y Menéndez también serán juzgados Cattáneo, Zimmermann, Albornoz, Luis De Cándido y Ana María Guerra

Ante la consulta de PRIMERAFUENTE por las demoras en ambos expedientes, desde la Secretaría de Derechos Humanos del Juzgado Federal Nº 1, estimaron que en la próxima semana el juez Bejas resolvería las oposiciones al requerimiento de elevación a juicio planteadas por parte de los abogados defensores. Luego de este paso, se concretarían las notificaciones a las partes por lo que se prevé que recién en abril llegarían las causas al Tribunal Oral, presidido por Carlos Jiménez Montilla.

El primer juicio

El 28 de agosto pasado Bussi y Menéndez ya fueron condenados a prisión perpetua por los delitos de lesa humanidad cometidos contra el ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse. Sin embargo, ninguno fue enviado a la cárcel común y en el caso de Bussi este mantuvo el beneficio del arresto domiciliario en un country de Yerba Buena. Menéndez volvió a Córdoba, al penal de Bower donde fue enviado por la Justicia Federal de esa provincia. La histórica sentencia, que fue apelada y ahora se tramita en la Cámara de Casación Penal de la Nación, fue firmada por Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Josefina Curi (camarista santiagueña).

Foto: Argentina, Tucumán - El fiscal Ferrer presenció el primer juicio contra los represores. / Autor: PRIMERA FUENTE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El regreso de Andresito

Carlos del Frade (APE)

Tenemos posesión ancestral del territorio, pues nos encontramos asentados en este lugar hace más de 200 años, desplegándonos desde la ruta 20, en un radio aproximado de 5.000 hectáreas, sin embargo no se nos ha reconocido la titularidad registral -dijeron los dirigentes de la comunidad guaraní de la aldea Alecrín, en San Pedro, geografía de la provincia de Misiones.

Palabras que vienen desde hace tiempo.

Dignidad que reaparece.

El espíritu de Andresito Guacurarí, Andresito Artigas, parece revivir en estos resistentes representantes de los pueblos originarios del nordeste argentino.

Andresito Artigas, comandante indio de aquella epopeya que fue la Liga de los Pueblos Libres liderada por Don José Gervasio Artigas.

Andresito, miembro del pueblo guaraní, fue arrestado y encarcelado en las mazmorras de los portugueses después de haber enfrentado los intereses ingleses, porteños, lusitanos y los del patriciado correntino y misionero.

Por eso su cuerpo nunca fue devuelto. Está desaparecido. No quisieron que haya memoria de semejante rebeldía, de tanta dignidad. No sea cosa que alguna vez volviera a encarnarse en su gente.

Pero no se puede con la memoria ni con la dignidad.

Por más olvido que siembren y multipliquen.

Allí están, la memoria y la dignidad, una vez más en los cuerpos y las almas de mbya guaraníes misioneros, como en los tiempos de Andresito.

Fue cerca de Pozo Azul cuando un grupo de mbya guaraníes “arrojaron troncos sobre el paso de un obraje de la empresa Harriet para impedir el trabajo de las máquinas sobre las tierras que reivindican como propias y en las que se encuentra su ancestral cementerio. Desde la empresa forestadora Harriet S.A. informaron que las obras están paralizadas en las cercanías del cementerio, por lo que no entienden el entorpecimiento de las tareas. Es más, iban a realizar una denuncia policial para que se les permita reanudar las actividades en las tierras que jurídicamente le pertenecen”, escribieron los cronistas del lugar.

Para los verdaderos dueños de la tierra, la empresa profanó el cementerio y por esa razón ya tuvieron el apoyo de otras comunidades y del Equipo Misionero de Pastoral Aborigen.

-Nuestra comunidad estorba el desarrollo de la empresa -dijo el cacique Enrique Benítez en relación a los intereses de la firma y la tozuda resistencia de los suyos.

-Esta comunidad tiene cerca de 300 años, y desde que llegó la gente de la empresa nos echaban y al tiempo volvíamos. A mis abuelos un día los echaron -sostuvo Benítez.

Lo cierto es que la empresa se ha topado con algo que no esperaba: la resurrección de una vieja dignidad.

La de los guaraníes que junto a Andresito Artigas fueron capaces de demostrar que la tierra es sinónimo de libertad y no solamente de grandes ganancias para pocos.

Los troncos que impidieron el paso de las máquinas vienen rodando desde hace tiempo y ahora, parece, que ya no serán detenidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: En pleno centro de Corrientes, un linyera muere y lo dejan tirado 36 horas

CORRIENTES NOTICIAS

Un hombre de apellido Gonzáles, se halla muerto hace más de 36 horas sobre las calles Tinglard y Velez Sarfield y nadie lo retira.

Los vecinos llamaron a la policía pero nadie responde ya que aducen que no cuentan con las unidades necesarias para retirar el cuerpo.

Según los habitantes de esa zona el cuerpo esta putrefacto por lo que se requiere de la urgente atención de las autoridades.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: EDET tuvo que emitir nuevas facturas para 16.000 usuarios afectados por el tarifazo

PRIMERA FUENTE

Como consecuencia de la medida judicial que frenó el tarifazo nacional, EDET emitió nuevas facturas para 16.000 usuarios que fueron afectados por las subas desmedidas. Los que ya habían pagado el aumento recibirán una nota de crédito.

En tanto, desde el Frente Provincial de Defensa del Consumidor, ratificaron que mañana se realizará la quinta marcha en Plaza Independencia y el próximo martes hacia la Corte de Justicia provincial. Ahora insisten en que la Justicia se expida sobre los planteos contra la suba provincial del 12%.

Tras la medida de la Justicia Federal que frenó el tarifazo nacional, EDET tuvo que emitir nuevas facturas para 16.000 usuarios que habían sido afectados por las desmedidas subas dispuestas por la Resolución Nacional Nº 1.169. Sin embargo, continúa el malestar de usuarios autoconvocados, organizaciones gremiales y de consumidores, quienes ratificaron que mañana realizarán la quinta marcha de la luz, que fue convocada a las 20.30 en Plaza Independencia.

Los manifestantes insisten ahora en la marcha atrás del aumento promedio del 12% que dispuso el gobierno provincial y por ello esperan la decisión de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, donde se presentaron varios planteos. José García, del Frente Provincial de Defensa del Consumidor, adelantó que ya decidieron marchar el próximo martes hacia la Corte Suprema de Justicia para pedir que se agilice la decisión de los camaristas.

En tanto, un grupo de usuarios de ese frente montó una mesa para levantar firmas en contra de la suba tarifaria en las puertas de EDET. “Le decimos a la gente que no concurra masivamente a EDET; que primero vea bien su situación para recién pagar la factura; por ello también montamos la mesa para asesorarlos”, expresó García. De las protestas de los viernes también participa el Frente Antitarifazo, integrado por sindicalistas como Vicente Ruiz y Jesús Pelasio (titular de la CGT provincial).

En cuanto a la refacturación de EDET, Carlos Roldán, responsable de Relaciones Institucionales, aclaró a primerafuente que se emitieron nuevas facturas para 16.000 clientes, mientras que en los casos en que los usuarios ya habían efectuado el pago de las boletas estos van a recibir sus próximas boletas con una nota de crédito a su favor. Esto es como consecuencia de la medida cautelar que dictó a mediados de febrero pasado el juez federal Nº 2, Mario Racedo, quien obligó a EDET a refacturar las boletas que emitió en el último bimestre de acuerdo a la suba dispuesta por la Secretaría de Energía de la Nación para aquellos clientes que consuman más de 1.000 kw bimestrales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, NEA-NOA: En el Congreso un proyecto para “suspender” el aumento energético

MOMARANDU

Se presentó ante la Comisión Especial Bicameral del Congreso nacional un proyecto de Ley para la elaboración de un Programa de Transporte y Distribución de Energía Eléctrica para el Nea y el Noa que propone suspender por 180 días la resolución de la Secretaría de Energía de la Nación que permitió el aumento de tarifas eléctricas.

La iniciativa implica suspender la Resolución 1169/08 de la Secretaría de Energía de la Nación, que permitió el último “tarifazo” en las boletas de luz, por el término de 180 días.

El proyecto abarca a las provincias de las regiones del Nordeste -Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones- y del Noroeste–Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca-.

"El objetivo es el de consultar a especialistas en la materia y convocar a las partes afectadas y a las que cabe el dictamen de esta resolución para revisar la medida”, explicó el senador que promueve el expediente, Luis Naidenoff.

El proyecto convoca a la Secretaría de Energía, los organismos provinciales de ambas regiones, a los presidentes de los Entes Reguladores de Energía de la Nación y provinciales, y a los distribuidores y cooperativas prestadoras del servicio.

Además, insta a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA, - Cammesa – a organizaciones en defensa de los derechos de los usuarios y consumidores y a los Defensores del Pueblo de la Nación y sus pares provinciales.

Naidenoff estima que “se debe considerar la situación y la problemática en especial de las provincias del NEA y del NOA, ya que son las más afectadas por los aumentos tarifarios”.

La resolución 1169/08 ya ha sido cuestionada judicialmente, a través de una medida del juez federal de Tucumán Mariano Racedo ordenó suspender el cuadro tarifario que emana de dicha aplicación.

El fallo insta a la distribuidora de esa provincia a refacturar las boletas emitidas a partir de la aplicación de los aumentos, a través del cuadro tarifario anterior, y además ordena a la distribuidora compensar incrementos cobrados.

El senador explicó que, una vez reunidas las partes, “en ese ámbito se pueden diseñar mecanismos para reparar los efectos de este nuevo régimen tarifario que tome como parámetro la realidad climática y socioeconómica de la región”

El senador consideró incluso propicia a la constitución de ese espacio para “formular en él propuestas para solucionar los problemas estructurales que acusan a las provincias del NOA y el NEA en materia energética”.

“Si este país en su oportunidad fue solidario con Santa Cruz, donde un porcentaje de nuestras facturas fue para esa provincia tuviera un sistema de interconexión eléctrica, no puede ser que ahora se perjudique a los sectores más postergados”, argumentó el legislador.

No obstante, el legislador admitió que “puede resultar difícil encolumnar a todos los legisladores del norte del país” para la aprobación de este proyecto dado que “este año es electoral”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: 5 de Marzo, el día de todos los trabajadores/as de la industria del gas natural

APJ GAS

El 5 de marzo de 1945 se firmó el decreto de Nacionalización del Gas y el gobierno nacional -a través de YPF- tomó posesión de las instalaciones de la Compañía Primitiva de Gas de Buenos Aires Ltda., de capitales ingleses, que hasta ese momento proveía el servicio de gas manufacturado producido en base a la importación de carbón de hulla, curiosamente, desde el Reino Unido.

El Día del Trabajador/a de la Industria del Gas Natural se celebra el 5 de marzo en conmemoración de ese acto de soberanía económica que significó el despegue de la actividad gasífera en nuestro país y la incorporación de millones de habitantes de la Argentina a un servicio público que mejoró notablemente su calidad de vida.

En realidad, en al año 1940 había vencido la concesión del servicio a manos de la compañía inglesa pero ningún gobierno avanzó sobre su dominio hasta la firma de este decreto. Posteriormente, el 1ª de enero de 1946, se crea la Dirección Nacional de Gas del Estado a cargo del Ing. Julio V. Canessa quien había explicado con claridad la idea de que era necesario crear un organismo estatal que reemplazara a las compañías extranjeras distribuidoras de gas por redes e ideó la estructura empresaria que durante 46 años transportó, distribuyó y comercializó el gas natural en nuestro país con un alto grado de eficiencia y que fue la base sobre la que nacieron las actuales concesionarias del servicio.

Al momento de su nacionalización existían solo 190.000 usuarios en 6 ciudades de nuestro país: Buenos Aires, Rosario, La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca y Tucumán. En diciembre de 1992, momento en que se reprivatizó, existían 5.000.000 de usuarios en más de 300 localidades de 18 provincias y un pequeño gasoducto de exportación. Hoy, existe algo menos de 6.000.000 de usuarios y 8 gasoductos de exportación.

Estos datos ejemplifican un sintético recorrido de nuestra industria en casi 65 años y hablan del aporte silencioso, cotidiano y eficiente que realizamos sus trabajadores/as, más allá de los gobiernos y de las políticas que se aplicaron en la industria.

Hablan de nuestra identidad y de nuestra historia. Interpelan nuestra memoria. Permiten reconocernos en aquellos trabajadores/as que construyeron redes y gasoductos, plantas compresoras, de separación de gases, de tratamiento y bases de mantenimiento, que desarrollaron eficaces mecanismos de medición y sucesivos métodos de detección de fugas y pérdidas (desde los perros que ingerían pequeñas dosis de mercaptan en su comida, pasando por los equipos de emergencia con sidecar), que sistematizaron la información en el sector compilaciones y manejaron inmensas computadoras con tarjetas perforadas, que fueron pioneros en comunicaciones, que almacenaron miles de metros de caños y toneladas de repuestos en galpones distribuidos por todo el territorio de nuestra patria, que sostuvieron métodos de administración y finanzas que descansaban en su presteza, su minuciosidad artesanal y su memoria, que inauguraron y sostuvieron sucursales en los lugares más inhóspitos de la Argentina, que tomaron el estado de los medidores sin interrupciones en forma manual, que desarrollaron una política de relaciones humanas cuyo centro fue el trabajador/a y su familia, etc.

Es decir, podemos celebrar porque somos parte de este proceso en desarrollo. Somos continuadores de esa política de bienestar para las mayorías. Somos otros pero somos los mismos. Somos los que defendemos nuestro nivel de vida y luchamos por un servicio público más accesible, masivo y seguro.

Por estas razones, la APJ GAS es parte de esta celebración colectiva en la que confluyen vivencias, recuerdos y proyectos de todos los trabajadores/as sin distinción de categoría, antigüedad, empresa en la cual trabaja ni pertenencia sindical. De esta celebración desde la cual sostenemos que podemos tener futuro porque sabemos de donde venimos y porque nos hacemos cargo de nuestro presente construyendo la unidad que necesitamos, la organización que nos sostiene y escribiendo el pedacito de historia que nos toca, sin pedir permiso.

Comisión Directiva APJ GAS

Marzo 2009

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...