viernes, 6 de marzo de 2009

El fracaso de las nacionalizaciones capitalistas


Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

Desde septiembre pasado, los ‘gurús' del capitalismo no se cansaron de repetir que la crisis mundial se había agravado enormemente como consecuencia de la decisión del gobierno de Bush de ‘dejar caer' al banco de inversión Lehman Brothers, que cargaba con la mochila de algunos billones de dólares de deudas.

La decisión de retomar la ruta de los salvatajes bancarios, sin embargo, no ha mejorado las cosas. Lo muestra la intervención del Estado para evitar la quiebra del Citibank, del Bank of America o de la aseguradora AIG. Las principales bolsas han vuelto a caer un 50 por ciento, lo cual equivale a una desvalorización de los capitales en acciones -desde el inicio de la crisis (a finales de junio de 2007)- que se acerca al 70 por ciento. La crisis bancaria ha provocado una caída del stock de créditos para el comercio exterior de, aproximadamente, el 40 por ciento. Este drenaje supone una salida de capitales de varios billones de dólares, que se manifiesta en una crisis de pagos de los llamados países emergentes y, por sobre todo, en un derrumbe del comercio exterior: China, Japón o Alemania, para citar a algunos de los principales protagonistas, han visto una caída de alrededor de un 30%, en promedio, de su intercambio comercial en las últimas diez semanas. A la luz de estos números, el flamante presidente Obama dio muestra de una supina ignorancia cuando dijo, el lunes pasado, que no había que dejarse llevar por lo que llamó "las oscilaciones" de las Bolsas: no solamente porque las bolsas no ‘oscilan' sino que caen en picada, sino porque ya no se trata de las bolsas sino del conjunto de las relaciones financieras, comerciales y productivas de la economía mundial.

Nacionalizaciones

La semana pasada, el gobierno norteamericano decidió convertir sus acciones preferidas en acciones ordinarias en el Citibank. Esto elevó su participación en estas últimas al 36 por ciento. Como lo mismo fue obligado a hacer un fondo soberano del emirato de Abu Dhabi, el porcentaje de los propietarios privados del Citi quedó reducido al 28 por ciento. Los accionistas privados vieron de este modo ‘diluido' su capital de control, aunque las pérdidas que han sufrido han sido mucho mayores: un 92 por ciento desde el comienzo de la crisis. El Estado, sin embargo, pagó por las acciones ordinarias un precio superior al de su cotización en la bolsa, y lo hizo con acciones preferidas que ya habían dejado atrás, por más del 30 por ciento, el valor al que las compró (desde el comienzo de la crisis se desvalorizaron un 75 por ciento). Es decir que todo el mundo perdió a lo grande. Contra lo que diga el izquierdismo vulgar, la desvalorización del capital ocasionada por la crisis no puede ser neutralizada por ningún Estado.

Esto que ha sido llamado una "nacionalización parcial" del Citibank solamente tiende a evitar una declaración obligada de quiebra del banco, pero no resuelve ninguno de sus problemas. El problema del Citi, como el de cualquier otro banco que es ‘nacionalizado', son sus deudas, por varios billones de dólares, que no pueden ser saldadas con la venta de activos que no valen nada. Al comienzo de la crisis, el balance del Citi superaba los dos billones de dólares (diez veces el capital de aquel momento y unas cien veces el capital actual). El Estado le ha otorgado una garantía de 300.000 millones de dólares, apenas el 15 por ciento de su balance. La ‘nacionalización parcial' pretende reforzar esta garantía, o sea que el propósito de la nacionalización (como el de todas las otras que tuvieron lugar en Europa) es permitir la cancelación de las deudas acumuladas. "El gobierno norteamericano parece entender que podría desestabilizar por completo el sistema financiero si los tenedores de bonos de algunos de los grandes bancos son barridos", aseguran dos analistas del Financial Times (23/2). Dada la escala de las obligaciones, sin embargo, el cumplimiento con los bonistas es un emprendimiento imposible. Los acreedores, por otro lado, raramente han aceptado cobrar sus créditos con un descuento o ‘quita'. En consecuencia, las ‘nacionalizaciones' en curso se limitan a dejar en pie unos mega bancos ‘zombies', que no pueden pagar sus deudas, ni prestar, ni obtener nuevos préstamos y que solamente evitan la quiebra gracias a inyecciones de dinero por parte del Estado. La paralización del crédito es casi total. Lo mismo vale para AIG, que se encuentra en un 80 por ciento bajo el control del Estado, con cuyo dinero hace frente a los pagos por seguros. Una quiebra del Citi o de AIG dejaría en la lona por varios billones de dólares, en uno y otro caso, a acreedores que a su vez se encuentran endeudados en otras operaciones financieras.

Estas ‘nacionalizaciones', que no resuelven nada pero sí agravan la situación presupuestaria, están agotadas (el presupuesto de Obama prevé un déficit de casi dos billones de dólares y una deuda pública de doce billones, esto sin contar las emisiones sin respaldo de la Reserva Federal). Es casi seguro que en las próximas semanas se den a conocer los planes para transferir las deudas de los bancos al Estado (mediante el desmembramiento de los bancos pseudo nacionalizados o la creación de los llamados ‘bancos malos'), naturalmente con un descuento. En el momento actual de derrumbes generalizados, ese descuento sería enorme y provocaría el desmoronamiento de los acreedores. Pero si el gobierno aceptara reconocer una porción elevada del valor original de la deuda se desmoronaría el Estado. El compromiso del presidente de la Comisión Europea, el portugués Barroso, de que "la gestión de los activos tóxicos (que son los activos que garantizan la deuda de los bancos) será efectuada de acuerdo a reglas continentales" -que se establecerían a mediados de marzo- suena a un intento de ganar tiempo, pues supone que los capitales y los Estados se hayan puesto de acuerdo en un reparto equilibrado de las quiebras. El impasse, sin embargo, por definición, no puede continuar, sería roto en cualquier momento por los diversos detonantes que esperan turno a escala mundial - desde el ‘defol' masivo de Europa oriental o diversos países sudamericanos, hasta el cese de la compra de bonos del Tesoro por parte de China y Japón, cuyos excedentes de comercio (y por lo tanto de divisas) se están reduciendo a cero. China tiene una deuda pública elevada, esto si se cuenta la creada por la absorción de moneda nacional emitida por el ingreso de divisas. Una caída de las reservas por el cese del saldo comercial o por la salida de capitales provocaría una caída o incluso un desmoronamiento de la deuda pública de China.

El ‘defol' y las ‘quitas' son inevitables. En realidad, la desvalorización del capital mundial es la condición para reanudar la acumulación capitalista a cargo de nuevos capitales que aprovecharían el abaratamiento de los capitales quebrados - y el abaratamiento de la fuerza de trabajo desempleada. Pero el tamaño del ‘defol' y de la ‘quita' que sufrirán los capitales en crisis (y el daño social que está dispuesta a aceptar la clase obrera) es un problema de fuerza, no de mercado. Por eso entraña no solamente crisis políticas enormes, sino la perspectiva de un derrumbe generalizado de las naciones y capitales más débiles, o sea un hundimiento de la industria y el comercio mundiales. En este punto, la reanudación de la acumulación de capital que ha dejado de producirse con la crisis no es un proceso automático ni menos un tránsito pacífico, supone guerras y revoluciones, o sea la posibilidad del tránsito hacia otro régimen social. La quiebra generalizada plantea, incluso para la sociedad y el Estado capitalista, una reestructuración económica de fondo. El carácter que debe asumir esta reestructuración se convierte en un tema decisivo para todas las clases sociales. La nacionalización, como bandera de los trabajadores, no solamente supone que los capitalistas no reciban compensación (sean accionistas o acreedores). La expropiación del capital la sancionó el sacrosanto mercado, que dictaminó que los valores anotados son inexistentes; a los trabajadores, convertidos en poder político, sólo les cabe hacerla efectiva. La nacionalización debe ser una medida de rescate social; o sea, una herramienta para la reestructuración social sobre nuevas bases.

La cortina de hierro

Pero la atención recibida por la quiebra de la gran banca de los Estados Unidos ha sido desplazada por dos grandes colapsos: el de Europa oriental y Rusia, y el del comercio exterior y su financiamiento.

Los países de Europa oriental tienen una deuda externa impagable de 1,7 billones de dólares, de los que 400 mil millones vencen en 2009. La semana pasada, los gobiernos de la Unión Europea rechazaron, sin embargo, salir a su rescate generalizado. Del mismo modo, el FMI anunció que no reunía suficiente dinero para el socorro. La conclusión es que han votado una caída a la Argentina 2001. Como se ve, en algunos casos (naciones más débiles) los gobiernos capitalistas conceptúan más conveniente el ‘defol' a la Lehman Brothers. La razón de esto parece clara: los alemanes y los franceses no quieren pagar la factura que recae en mayor medida sobre austríacos e italianos, cuyos bancos son los que más prestaron en la región. En todo caso, saldrán a responder por las pérdidas de sus propios bancos. El problema es que el capital de la Unión Europea ha acumulado deudas internas de casi el 100 por ciento del PBI, bastante más que el 70 por ciento de los endeudados Estados Unidos. Con tasas de ‘riesgo-país' de casi 5.000 puntos, Ucrania, los países del Báltico y Hungría prontamente declararán el cese de pagos y pasarán a renegociar su deuda con ‘quitas' que, para algunos bancos, podrían ser mortales. La crisis industrial está haciendo crecer la morosidad de los deudores de los bancos a un ritmo frenético -en España, para tomar un ejemplo, ha pasado del 2 por ciento al 8 por ciento de las carteras.

La respuesta de la UE a la crisis europeo oriental es una muestra de la incapacidad del capital para dar una respuesta unificada a la bancarrota. Es que la reestructuración capitalista que podría emerger de la crisis, sólo tendrá lugar en torno a los capitales y Estados que hayan salido más sólidos del derrumbe. Por el momento, sin embargo, la anarquía estructural del modo de producción capitalista agrava el desplome de la economía mundial.

El aspecto más serio es la caída del comercio mundial y en especial del capital orientado a su financiamiento, que ha retrocedido en forma sustancial por primera en varias décadas. Lejos de recibir un adelanto por sus exportaciones o un diferimiento en cuotas del pago de las importaciones, los bancos reclaman una cancelación anticipada de las deudas. Según informa el corresponsal de O Estado de Sao Paulo, "el ‘colapso' de los flujos de exportaciones hizo desembarcar la crisis con fuerza en los países emergentes. En el caso específico de Brasil, hubo una reducción del stock de créditos de los bancos internacionales, de 101 mil millones de dólares... en septiembre (de 377 a 276 mil millones de dólares). La tendencia es que el cuadro se complique aún más en los próximos meses... Brasil, según el Banco de Basilea, fue uno de los más afectados".

Es necesario conectar estos datos, por un lado, con el derrumbe exportador de China, Japón, Alemania y los países del sudeste asiático. Los dínamos de la economía mundial se paralizan; en estas condiciones todos los capitales y naciones enfrentan el peligro del ‘defol', pues sin ventas la mayor parte de las empresas quiebran bajo el peso de sus deudas. La envergadura de la crisis del comercio internacional la mide la caída de los fletes marítimos en el norte de Europa a niveles raramente vistos.

De acuerdo con una estimación reciente, la crisis ha dejado una capacidad ociosa tan alta en los Estados Unidos que para colmarla sería necesario un crecimiento anual de 4,5 por ciento durante seis años. Lamentablemente, no hay un cálculo similar para China, que ha quedado con una capacidad ociosa aún mayor, ya que antes de la crisis se caracterizaba por la sobreinversión. La penetración febril del capitalismo en China ha dejado una contrapartida onerosa, que se manifiesta con la crisis. Sin embargo, China continúa comprando bonos del Tesoro norteamericano, o sea que es incapaz de aplicar el excedente del comercio exterior en forma de capital para el desarrollo interior. El derrumbe mundial replantea, objetivamente, el ‘modelo' económico de China, o sea la restauración del capitalismo. Sea en Estados Unidos o en el Lejano Oriente, el carácter y la amplitud de la crisis se identifican con los temas estratégicos de la revolución social.

De nuevo, nacionalización

No ha sido el proletariado sino la burguesía la que ha echado a rodar la consigna de la nacionalización. Hasta ahora no ha pasado de una operación vulgar de rescate financiero del capital (inmediatamente a los acreedores, a mayor plazo a los accionistas). La envergadura de la crisis la torna inviable. Tiene aún la alternativa de asumir el control efectivo de la banca y mandar los capitales comprometidos a un fondo de quiebra (como lo sopló desde Europa Eduardo Duhalde). En ese caso, el Estado debería asumir una forma más independiente, o sea bonapartista, y desatar crisis políticas e internacionales. Pero también debería ir más lejos, mediante la adopción de medidas de reestructuración industrial, porque sin ellas la nacionalización bancaria opera en el vacío. Incluso en este caso, como lo demostró la crisis de los años '30, sea en Estados Unidos, Alemania (nazismo), Italia (fascismo) o los países escandinavos (socialdemocracia), el Estado capitalista no es capaz de encarar más que operaciones episódicas o muy parciales de reestructuración industrial, nunca de conjunto y, por lo tanto, sin posibilidad de superar la crisis.

Las pseudo-nacionalizaciones ya emprendidas (en Argentina, la de las AFJP) cambian el escenario político, pues las clases sociales son empujadas, aún más que en el pasado, a reclamar salidas al poder público. La vista del gasto descomunal que hacen los gobiernos para salvar a un banco contrasta con la incapacidad de los mismos para rescatar a un deudor hipotecario u ofrecer un seguro permanente al desocupado o, peor, con el envío de leyes para postergar aumentos de salarios, reducir las indemnizaciones por despido, bajar los gastos sociales o aumentar la edad para jubilarse -todo esto incentiva la necesidad de una movilización de cara al Estado. Pero la primera tanda de pseudo nacionalizaciones ha culminado en un fracaso; todos los Estados se van a ver obligados a ir más allá de sus primeros pasos. La nacionalización se convierte, entonces, en la cuestión central. Para los trabajadores y otras capas sociales, se transforma en la única vía para preservar el trabajo y la estructura industrial. La reivindicación de la nacionalización pasa a ser fundamental. Se trata de cambiar su contenido: de medida impotente de rescate del capital, en medida de reconocimiento del derrumbe del capital y en instrumento de defensa del trabajo y de la reestructuración industrial.

Por la nacionalización, sin compensación, de la banca, la gran industria, los latifundios y los monopolios del comercio exterior -al servicio de un plan único de reestructuración de las fuerzas productivas, bajo la dirección de los trabajadores.

Foto: Estados Unidos, Nueva York – Peatones pasan delante de una sucursal del Citibank, otrora el más grande y poderoso banco del mundo que el jueves enfrento una nueva afrenta al cerrar sus acciones en un piso de U$S 0,97 cada una. / Autor Liu Xin - XINHUA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Esta crisis repone la urgencia del socialismo en el mundo


Juan Diego Nusa Peñalver (AIN, especial para ARGENPRESS.info)

Nuestro interlocutor, el profesor universitario brasileño Plínio de Arruda Sampaio Júnior, figura entre los más de mil 500 economistas y especialistas de 46 países, delegados al XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.

Fundador y ex integrante del Partido de los Trabajadores de Brasil, Sampaio no duda en afirmar que “estamos ahora en momentos de cosecha de la batalla de ideas, planteada por Fidel Castro hace tantos años”, al referirse al cambio de época que vive la Humanidad con la peligrosa y actual crisis del capitalismo.

“Esta es una crisis estructural del sistema y de su patrón de desarrollo globalizado, el cual va a imponer cambios de gran envergadura en la sociedad”, acota Plinio.

Recuerda el autor del libro “Entre la Nación y la Barbarie”, estudio sobre los dilemas del capitalismo dependiente, que los momentos de crisis son periodos extraordinariamente politizados.

“Si el polo anticapitalista no logra transformar en fuerza política los sacrificios del pueblo a la aspiración a una vida mejor, el capitalismo restaurará sus condiciones de acumulación”, añade el entrevistado.

“Si yo tuviera que resumir este fenómeno mundial, sentencia, diría que la causa fundamental es el descontrol del capital financiero, no solamente del mercado, sino también del capital industrial muy monopolizado. Todos estos factores hacen muy desigual la distribución del ingreso, unido a la brusca caída del consumo. El desastre está a la vista y hasta el momento no ha sido detenido”.

El profesor del Instituto de Economía de la Universidad de Campiñas (Unicamp) profundiza sus reflexiones: “la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) compiló los recursos que fueron transferidos para el rescate de los bancos y otras grandes empresas en los países industrializados hasta finales de octubre de 2008, y totalizó la fabulosa cifra de casi siete billones de dólares”.

Es número tan grande que significa más de dos Producto Interno Bruto (PIB) de toda la América Latina.

¿Ha dado resultado ese salvataje en naciones como Estados Unidos?, le preguntamos.

“Esto se ha realizado sin que se revolviera nada: más bien se agudizan la recesión y las malas noticias para los centros capitalistas mundiales, porque la lógica que presidió tal política no fue la del Estado arbitrando y buscando soluciones para las crisis, controlando el capital financiero y promoviendo reformas sociales para mejorar la capacidad de consumo de la sociedad.

“Nada de eso. Lo que pasó fue que el capital financiero presionó al Estado a comprar papeles 'tóxicos', 'podridos' (sin valor alguno) para evitar o aminorar sus pérdidas.

“Lo único que evadió fue el colapso espectacular de los mercados, pero no tocó todavía ningún problema estructural de la crisis.

“El resultado fue que prolongaron y empujaron el problema para más adelante.”

Plínio, convencido de que América Latina ya está afectada por este cataclismo del capital por sus estrechos vínculos comerciales, financieros y productivos con la economía internacional, considera que existen alternativas para un mundo mejor.

“Soy de opinión de que esta crisis repone la urgencia y la posibilidad del socialismo en el mundo.

“La crisis va a cambiar la situación. Hay cosas que nosotros no imaginamos, que van a ocurrir, como será el resurgimiento de una fuerte y generalizada protesta social. La barbarie capitalista va a provocar una respuesta de reacción”, puntualiza.

Sampaio destaca el espacio creado en estos 11 años y que ha mantenido siempre vivo el pensamiento de Fidel. “Estas citas en La Habana constituyen el encuentro más importante sobre economía en el mundo, y no lo digo por simpatía con la Revolución Cubana. No hay ningún otro espacio donde las personas puedan intercambiar e incluso hablar de revolución sin temor, y confrontar las visiones de los voceros del capital”, concluye Plínio.

Imagen: Carlos Marx y la crisis global. / Autor: Carlos latuff


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Mujer y socialismo


Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

La inserción de la mujer en los diferentes campos de la vida social contemporánea a escala planetaria ya no sorprende, prácticamente, a nadie, aunque -producto de esa visión etnocéntrica inculcada durante siglos por la llamada civilización cristiana y occidental- todavía se vea relegada y discriminada en muchos de los países asiáticos y africanos, sin excluir algunos pertenecientes a nuestra América.

Sin embargo, los avances en este sentido no han sido producto del azar ni menos de la indulgencia o comprensión de los hombres, sino el resultado de una larga lucha emprendida por las mujeres; unas, en el ámbito laboral; otras, en lo político y en lo social. Todas enlazadas en la lucha común contra lo que podríamos denominar machismo de Estado, respaldado por las jerarquizaciones establecidas, la supremacía económica, el miedo religioso, el autoritarismo, el sexismo, el racismo y la simple negación de la libertad que han padecido -de una u otra forma- las mujeres a través del tiempo.

De la preponderancia femenina absoluta (ginecocracia), expresada en las múltiples imágenes de diosas (Venus) se llegó a una de carácter masculino (patriarcado) generalizado, llegándose al colmo de negarle cualquier derecho a la mujer, incluso el de ser portadora de conocimientos, acusándosele de bruja y sometiéndosele a la hoguera, cuestión que cumplió diligentemente la Iglesia católica. Aún así hubo valiosos intentos por revertir esta situación, como cuando ocurrió la Revolución Francesa, siendo Olympe de Gouge quien escribiera la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana en 1791. El alemán August Bebel, un destacado propagandista y teórico del marxismo, fijaría a finales del siglo XIX la consigna básica del feminismo socialista: "no puede haber ninguna liberación de la humanidad sin la independencia social y equiparación de los sexos". Para Marx y Engels, la igualdad política entre la mujer y el hombre era una condición necesaria para la plena emancipación de la sociedad. Además, los fundadores del socialismo científico entendían que la base fundamental de la emancipación femenina era su independencia económica frente al hombre. No obstante, muchos socialistas hombres no compartían en la práctica lo sustentado en la teoría, de ahí que mujeres como Louise Michel, Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo se vieran obligadas a rebatir y a combatir las posiciones machistas de sus camaradas. Todo esto ayudó a darle fisonomía propia al feminismo y a las luchas de las mujeres en procura de sus derechos plenos.

El socialismo revolucionario, sustentado en las tesis teóricas de Marx y Engels, puso al descubierto las raíces del avasallamiento de la mujer, así como su relación con un sistema de producción basado en la propiedad privada y con una sociedad dividida entre una clase rica, poseedora de riquezas, y otra pobre, productora de riquezas.. Más que eso: explicó igualmente cómo la abolición de la propiedad privada suministraría las bases materiales para traspasar a la sociedad todas las responsabilidades sociales que hoy recaen sobre la familia individual, como el cuidado de los niños, de los ancianos, de los enfermos; la alimentación, el vestuario y la educación. De este modo, las mujeres romperían con la servidumbre doméstica y cultivarían colmadamente sus potencialidades como integrantes creativos y productivos de la sociedad, y no sólo destinados a la reproducción humana. Las relaciones humanas, en consecuencia, se transformarían en relaciones libres de personas libres, en estado de igualdad. Esto comenzó a ser posible en la Unión Soviética, establecida en 1917, la cual legisló a favor de la mujer en relación al salario (equiparado al del hombre), al divorcio, a los hijos naturales y a la pensión alimenticia, también fueron suprimidos todos las prerrogativas ligadas a la propiedad que se mantenían en provecho del hombre en el derecho familiar.

Ahora que se habla de socialismo, especialmente en nuestra América, es importante acotar que aún se requiere de una crítica al sistema de explotación económica y ambiental que supone el capitalismo, incluyendo las expresiones del feminismo indígena, afrolatinoamericano, lésbico y analítico. Hoy los derechos de la mujer se extienden a su derecho a no sufrir violencia doméstica (de cualquier nivel) ni a ser objeto de juicios morales y religiosos excluyentes por exigir la legalización del aborto, el reconocimiento de las disidencias sexuales y el prevención de métodos anticonceptivos. Sin embargo, no se limitan a éstos nada más, sino que abarcan, incluso, una propuesta política de la autonomía femenina que comienza a generarse en medio de la lucha multitudinaria de nuestros pueblos.-

Autor imagen: IMOW


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: La historia definiéndose en horas

José Mario Zavaleta (especial para ARGENPRESS.info)

A pocos días del evento electoral que esperan los salvadoreños en un clima mezclado de ansiedad y expectativa, los dos candidatos a la presidencia se enfrascan en sus agendas cada vez más atiborradas de eventos, anunciadas a penas horas antes de iniciar, y que parecen ser parte de las últimas cartas a emplear en esta verdadera batalla contra el tiempo.

Ambas campañas han anunciado cierres multitudinarios, para el caso de Rodrigo Ávila que lo hará en una nueva concentración en el estadio Cuscatlán, donde esperan reunir cerca de sesenta mil personas el domingo ocho de marzo, convocándose a delegaciones de los catorce departamentos del país, y donde el candidato deberá dar el esperado discurso de cierre, arropado por la dirigencia arenera y sectores que le apoyan, propios y extraños.

Por su lado, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional ha convocado a su militancia y demás simpatizantes a una concentración en la Avenida Juan Pablo Segundo de San Salvador, donde propone reunir cerca de doscientas mil personas en una jornada en la que coincidirán otras actividades locales en el resto del país, y la confluencia de caravanas de sus seguidores hacia la capital. En el acto central de la tarde del sábado siete de marzo sobresale la participación del candidato Mauricio Funes como centro de atención, así como la presencia de personalidades e instituciones políticas y sociales que en los últimos días han adosado el apoyo a la fórmula presidencial del FMLN. Se anuncian además otras actividades para ese día y los posteriores, hasta que concluya el período permitido de proselitismo a última hora del jueves doce de marzo.

En este escenario ambos candidatos se movilizan a diferentes lugares y con distintos objetivos con el fin de lograr hasta el último votante posible, siendo estas últimas horas cruciales en ese sentido para Mauricio Funes, que junto a la carga de su presencia en los medios de comunicación a través de diversos spots promocionales, lo ha hecho también en actos públicos en los que ha recibido variadas y significativas adhesiones de sectores de fuera del partido y de la izquierda del país. Los ha habido con sectores afines también, como el anuncio oficial de compromisos con el Partido Social Demócrata y con Cambio Democrático, en memorables actos presenciados por cientos de militantes de dichas entidades de centro izquierda. Además ha tenido encuentros con sectores diversos, como el caso de más de seiscientos pastores evangélicos, varias asociaciones de transporte público y de carga, sectores profesionales en general, y también en particular con gremios de médicos y del sector salud, y con asociaciones de abogados, entre otros.

Este jueves cinco de marzo posiblemente será recordado por su significado histórico y estratégico para los intereses de Funes y del FMLN, al tratarse de miembros históricos de la Democracia Cristiana - entre ellos el hijo del líder histórico y ex presidente de la República, José Napoleón Duarte -, que han decidido apoyar la campaña del cambio que ofrece Mauricio Funes, alejándose de la dirección actual del PDC que previamente ha optado por retirarse de la contienda y pactar con Arena. Pero más significativa es que la ex fórmula presidencial del Partido de Conciliación Nacional, PCN, Tomás Chévez y Rafael González Garciaguirre, y que hace unas semanas escenificaron una reacción inesperada al oponerse a la decisión de la cúpula de ese partido de derecha e incondicional aliado del oficialismo, al también decidir retirar la candidatura para dejar el espacio y su apoyo para Ávila y Arena, hayan definido su opción.

En un acto público desarrollado en un hotel capitalino, ambos ex candidatos han expresado el apoyo a Funes, acuerpados por cientos de representantes de sus bases distribuidas en el país; a lo que Mauricio ha respondido saludando el gesto, y además resaltando la actitud digna y valiente que ellos han mostrado ante la sociedad. Realmente, acontecimientos nunca vistos y que difícilmente fueron imaginados; sólo comprensibles por el ánimo positivo en la población por la esperanza de que el cambio se esté gestando definitivamente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La mano invisible que arrebata casi todo


Carlos del Frade (APE)

Una pareja de trabajadores golondrinas bolivianos no puede hacerse cargo de su tercer hijo, en este caso una beba nacida en la provincia de San Juan.

No pueden más. Saben que hay un destino marcado sobre ellos.

Los trabajadores del hospital Rawson de la capital cuyana quedaron sorprendidos. Los papás, Ofelia Soralde Segarra y Martín Colque Maraza, ambos de dieciocho años, llegaron ante la guardia policial y les dijeron que no podían criarlas. Ahora la beba está en la Casa Cuna a la espera de su nuevo destino, alguna familia que ejerza la tenencia de manera transitoria.

Ofelia y Martín ya tienen otros dos hijos, un nene de cuatro años que quedó a cuidado de los abuelos, y una chiquita de dos años que los acompaña en esta aventura de cosechar vid por algunos meses.

Después volverán a Bolivia con un poco más de lo que tenían cuando arribaron a San Juan.

Pero decidieron que no pueden criar una hija más.

La crónica periodística habla de la rareza del caso porque -sostienen los reporteros- es poco usual que los padres, a cara descubierta y con absoluta sinceridad, dejen a una beba en un hospital sin ocultar un solo detalle de su identidad.

Ellos quieren que su nueva hija viva bien.

Algo mínimo que saben que no podrá ser.

Amor y desgarro profundos.

Ofelia y Martín forman parte del pueblo joven de una tierra saqueada que recién ahora ha iniciado un camino de liberación pero que, sin dudas, todavía siente las consecuencias de la pobreza impuesta y multiplicada.

¿Cuántos sentirán como Ofelia y Martín en las profundidades de estos desmesurados arrabales del universo que conforman el barrio cósmico de América del Sur?

La beba de Ofelia y Martín fue arrebatada por la misma invisible mano que dicen que rige el mercado, el sistema o como quiera que se llame.

La misma invisible mano que los convence que no hay futuro a millones de pibas y pibes y que transforma en condena la palabra mañana.

En estas tierras plagadas de robos y masacres, de resistencias y sueños colectivos inconclusos, mujeres de distintas latitudes se aferraban a sus panzas como símbolo de última esperanza mientras resistían torturas inimaginables aún en el infierno del Dante.

El gesto de Ofelia y Martín sacude aquella memoria de amor y lucha.

Como si la experiencia cotidiana que deben enfrentar fuese superior a los tormentos soportados por tantísimas generaciones de sudamericanos. Y no se trata de un cuestionamiento hacia los jóvenes padres, sino de tomar conciencia del grado de oscuridad que suponen las condiciones de sobrevivencia de millones y millones de compañeras y compañeros de esta patria grande que todavía no puede caminar sus propios pasos y seguir su camino elegido.

En el hospital Rawson de San Juan, una beba de apenas tres días fue arrancada de los brazos de sus padres, trabajadores golondrinas, por la permanente tortura que aplica la mano invisible del mercado, la mano invisible del sistema, aquella que es capaz de eliminar hasta la última esperanza en miles y miles de parejas jóvenes latinoamericanas.

Habrá que recuperar cada una de esas bebas, cada una de esas vidas sin noción de futuro, habrá que derrotar a las no tan invisibles manos del sistema para que la existencia, el amor y los hijos vuelvan a ser sinónimos de lo mejor de la humanidad.

Es una deuda humana para los muchos que como Ofelia y Martín sufren semejante ultraje.

Es una deuda humana con nosotros mismos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La violencia de género es un tema de bien público


Sandra Chaher (ARTEMISA)

Fue lanzada la ‘Campaña argentina por la equidad de género y contra la violencia’ en un esfuerzo conjunto e inédito del Estado con agencias internacionales y organizaciones de la sociedad civil. Se trata de una campaña masiva de bien público sin precedentes por su magnitud y calidad de los materiales presentados que se difundirá desde el sábado 7 de marzo en todos los canales de televisión y radios del país.

Tres spots de televisión y tres micros de radio de excelente calidad y de alto impacto emocional intentarán frenar la violencia de género que cada 3 días mata a una mujer en la Argentina, según estadísticas de Artemisa Noticias y de Amnistía Internacional.

Los testimonios de mujeres víctimas de violencia se sucedieron en los spots de radio y televisión sin tregua para los oídos incautos durante la presentación, el 5 de marzo, de la Campaña argentina por la equidad de género y contra la violencia. Después de la presentación del primer micro de radio la reacción de los aplausos se hizo esperar. Pero cuando estallaron fueron apabullantes. Y más estruendosos aún después de la proyección de los tres spots de televisión que le siguieron.

El trabajo conjunto de la Fundación Alicia Moreau de Justo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, y el Consejo Nacional de la Mujer (dependiente del Ministerio de Desarrollo Social) – en coordinación con muchos otros organismos nacionales e internacionales- es una iniciativa que merece una calurosa bienvenida.

Se trata de la primera apuesta importante de la gestión de la presidenta Cristina Fernández vinculada a los derechos humanos de las mujeres, más de un año después de haber asumido, y es la primera acción concreta en la que se involucra la actual gestión del CNM a cargo de Lidia Mondelo. Aunque los recursos para la campaña provienen del PNUD, el Estado puso la infraestructura y el personal de varias de sus dependencias, y la relevancia que se le dio quedó a la actividad evidenciada con la presencia de la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner durante el acto de lanzamiento en el primer subsuelo de la Jefatura de Gabinete.

"No hay distinción de raza, edad ni sector social para la violencia de género. Es una pandemia, o sea… una epidemia mundial", señaló Elena Tchalidy, presidenta de la Fundación Alicia Moreu de Justo, durante la presentación. Y luego expresó el deseo de muchas y muchos en el salón: "Que la violencia sea una política de Estado y no dependa de cada gestión. Erradicar la violencia para las mujeres, para las familias, y para las niñas y los niños debe ser una meta del gobierno."

Lo que no queremos ver

La Campaña argentina por la equidad de género y contra la violencia tiene una envergadura insólita: no sólo es masiva y de bien público, lo cual garantiza su difusión gratuita en medios de comunicación de todo el país, sino que es la primera vez que se articula el esfuerzo conjunto de tantos organismos del Estado, agencias internacionales y representantes de la sociedad civil. Intervinieron, además de las organizaciones ya mencionadas: el Fondo de Población de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos; el Ministerio de Salud; y el Sistema Nacional de Medios Públicos.

La campaña tiene tres ejes: la sensibilización a través de los medios de comunicación (spots de radio y televisión); la página web Vivir sin violencia en la que habrá información, recursos para docentes y alumnado, un mapa de centros de atención de todo el pais, enlaces sobre el tema, y los spots de radio y TV, entre otros instrumentos; y un concurso de micros radiales, cortos audiovisuales, afiches, historietas y textos literarios dirigido a instituciones educativas, comunitarias y de las sociedad civil en general.

"Con esta campaña queremos llegar a la mayor parte de la sociedad –señaló Tchalidy-, pero sobre todo a los hombres no violentos, que son el 60% de la población pero que tienen la dificultad de que como fueron socializados en este sistema (patriarcal), a veces no quieren ver la violencia que ejercen otros varones. Y entonces la violencia pasa a ser invisible y las mujeres la admiten como una desgracia de su sexo."

Tanto los micros de radio como los de TV intentan abordar algunos de los temas eje de la violencia de género: la naturalización, la necesidad de salir del círculo de violencia, y la situación de víctimas en la que quedan niños y niñas cuyas madres son violentadas, a través de situaciones dramatizadas y testimonios de víctimas. Los de radio fueron realizados por la Escuela Radiofónica ETER y los de TV los dirigió el realizador Bruno Stagnaro.

"La violencia no es destino para nadie, eso se puede cambiar" dice una de las voces de mujeres del micro radial Antes y después. "¿Por qué mi mamá se dejó pegar? ¿Por qué mi mamá no se separó de mi papá?” dice otra en Generaciones. "Siempre tienen palabras para endulzarte la oreja. Y siempre una cae." dice una tercera en El ciclo de la violencia. Al final de cada micro una locutora repite el slogan de la campaña: Otra vida es posible. Tenemos derecho a una vida libre de violencia.

Uno de los micros de TV, Circularidad, es la historia ficcionalizada de la violencia física, protagonizada por una pareja con hija e hijo. La situación describe el ciclo y la situación de vulnerabilidad de niñas y niños. "Quisimos deconstruir el discurso conservador con el que se encuentran muchas mujeres víctimas de que hay que preservar la familia por el bien de los hijos –señala a Artemisa Noticias María Sondereguer, coordinadora general de la campaña-. Los chicos son víctimas de la violencia y, si no salen de ella, en el futuro pueden reproducirla como víctimas y también como agresores."

El segundo micro de TV se llama Ovillo de lana: mientras la imagen muestra un ovillo que se despliega en múltiples direcciones y cuyas cintas se van cortando abruptamente, voces en off relatan los distintos argumentos con que los varones suelen aislar a las mujeres de redes sociales y familiares. Y el tercero, El dice, aborda, también a través de testimonios, diferentes formas de violencia psicológica: desprecio, desvalorización y humillaciones, entre otras.

Romper el silencio

La psicóloga Ester Mancera, integrante de la Fundación Moreau de Justo y directora de contenidos de la campaña, aparece en dos de los micros de TV coordinando los grupos de mujeres testimoniantes y muchas de ellas ex víctimas de violencia de género en su vida cotidiana. "Trabajamos con técnicas psicodramáticas y salió lo que se ve –relata orgullosa-. Para prepararnos habíamos visto más de 400 campañas y usamos las 30 mejores como disparadoras dentro de los grupos. A Bruno también lo empapamos mucho con todo el material." Isabel Chiaramonte, integrante del CNM, también está orgullosa del trabajo del director: "Bruno encontró la esencia de lo que queríamos expresar: hablar de la violencia pero sin golpes bajos."

La única observación que podría hacérsele a los micros es la poca presencia de mujeres de sectores sociales medios y altos, como si la violencia se desarrollara solamente en grupos populares. "Nos costó mucho encontrar a mujeres de clase media para arriba –confiesa Mancera-. Para ellas es más difícil romper el silencio. Y cuando las encontramos, se negaron a dar su testimonio, ni siquiera la voz."

La campaña surgió el año pasado en el ámbito de actividades de capacitación en violencia de género realizadas en el Ministerio de Educación. Allí se formó un equipo gubernamental que, junto a integrantes de la Fundación Alicia Moreau de Justo, convocó a los demás organismos del Estado y a las agencias internacionales. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) aportó los 50 mil dólares que se necesitaron para la producción de materiales de comunicación, página web y diseño del concurso y con los cuales la campaña funcionará hasta junio, aunque hay voluntad en el organismo internacional de que el financiamiento siga.

Para una segunda etapa quedan muchos temas pendientes y que ya hoy están en la mente de quienes pensaron la campaña. Uno de ellos es la incorporación de varones no golpeadores en los spots. "Quisimos hacer un video de presentación con varones pero no llegamos. Tuvimos poco tiempo y los que contactamos se resistieron a dar la cara –admite Mancera-. Pero para una segunda etapa los incorporamos seguro, vamos por más".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: A fuerza de bloqueos, marchas y quema de gomas declararon la Emergencia sanitaria en Tartagal

COPENOA

Desde el Gobierno de la Provincia de Salta se informo que la medida sólo busca dar mayor tranquilidad a la población, ya que las acciones necesarias de atención y prevención vienen siendo realizadas por la Provincia desde febrero de 2008. La Emergencia sanitaria afecta a los Departamentos de San Martín, Orán y Rivadavia. Según el gobierno.

El Gobierno de la Provincia declaró en acuerdo general de ministros y en carácter de necesidad y urgencia, la emergencia sanitaria para los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia, cuyas poblaciones se encuentran afectadas por el brote de dengue. La decisión se fundamenta en la situación sanitaria de los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia, y los pedidos efectuados por representantes de las fuerzas vivas de los municipios afectados.

El gobernador Juan Manuel Urtubey destacó que “esta decisión sólo se realiza para tranquilidad de la ciudadanía, ya que desde la Provincia se vienen adoptando desde febrero del 2008 todas las medidas necesarias para mantener el brote de dengue bajo control”.

Urtubey hizo estas declaraciones este mediodía en Tartagal, donde encabezó una conferencia de prensa junto al intendente local, Sergio Leavy, el ministro de Salud, Alfredo Qüerio y otros miembros del Gabinete provincial.

Preadjudicación de viviendas

El Gobernador salteño anunció que desde este viernes se realizará la preadjudicación de viviendas a las personas censadas como damnificados por el alud ocurrido del 9 de febrero en Tartagal. “Esta medida dará seguridad a cada familia, ya que sabrán con certeza cuál será la vivienda que recibirán”, dijo Urtubey. Explicó que se entregarán casas que construye la Provincia a través del IPV y que reemplazarán a las anunciadas oportunamente, dando una rápida respuesta a la necesidad habitacional de muchas familias de Tartagal. Estas nuevas casas estarán terminadas en 30 días.

A fuerza de bloqueos, marchas y quema de gomas

La esperada y solicitada Emergencia sanitaria para el la ciudad de Tartagal por parte de la población de la capital del Departamento San Martín se concreto en el anuncio brindado durante el medio día de este jueves por el Gobernador Urtubey.

Marchas hacia el Hospital, bloqueos de las principales Avenida y calles con quema de gomas por parte de vecinos y afectados del alud del pasado 9 de febrero que dejo a cientos de evacuados y tres personas muertas arrasadas por el Río Tartagal y otras muertas como consecuencia del brote de Dengue hemorrágico que afecta a las ciudades de Tartagal y Gral. Mosconi, con un clima social enrarecido no le dieron alternativa al gobierno de Urtubey de anunciar la Emergencia sanitaria, la que genero cierta tranquilidad por ahora en la población.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Misiones: Comunidades Guaraní exigen la devolución de sus territorios a Universidad de la Plata

COPENOA

Celulosa Argentina “regalo” a la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) 6035 has. de Territorio Guaraní con tres Comunidades viviendo allí desde hace más de 150 años. Este gesto que recuerda a los antiguos emperadores fue aceptado alegremente por la UNLP.

Nunca se consultó a las Comunidades como tampoco lo hizo la UNLP cuando con la Provincia decidieron transformar ese Territorio en Reserva Privada.

Desde el 2001 las Comunidades que habitan allí tradicionalmente reclaman la entrega del Titulo de Propiedad y la UNLP intenta engañarlos con falsas soluciones y maniobras para dividirlas.

Hoy, se suma la Municipalidad de Aristóbulo del Valle realizando gestiones para que la Universidad le done tierras para ampliar su balneario y la invasión de colonos blancos - Paraje San Juan -desmontando criminalmente la supuesta reserva, ante el silencio cómplice de la UNLP.

Los Caciques, confiando en que el dialogo era sincero y el camino hacia la solución, realizaron numerosos viajes para entrevistarse con las autoridades de las diferentes gestiones universitarias, jamás fueron realmente escuchados. La UNLP devolvió la confianza con artimañas más dignas de una multinacional que de una universidad nacional.

Después de más de 11 viajes y reuniones, tanto en La Plata y como en Aristóbulo del Valle, las tres Comunidades decidieron iniciar juicio a la Universidad Nacional de La Plata, al Estado Nacional y a la Provincia de Misiones por reconocimiento de posesion y propiedad comunitaria – escrituración y acción de daños y perjuicios colectivos ante el Juzgado Federal de Posadas.

Exiliados en su propia tierra

Dueños originarios de la tierra sufren las consecuencias del Derecho de Conquista implantado en 1492 y que han convalidado los distintos gobiernos nacionales desde 1810 a la fecha. Por eso una empresa puede regalar sus tierras con ellos dentro como sino existieran.

Todos los seres humanos tienen el derecho a vivir con la libertad, seguridad y tranquilidad que les es negada a estas Comunidades al no entregarles los títulos de las tierras que legítimamente les pertenecen, con la inestabilidad síquica y social que esto genera.

Las Comunidades Indígenas están amparadas por el art. 75 inc. 17 y el Convenio 169 de la OIT (LEY 24.071)

Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Lucha contra la contaminación. Amenazas, apremios, represión, querellas y detenciones ilegales

INDYMEDIA

El 19 de febrero último en la zona de Chilecito, La Rioja, un grupo de alrededor 30 personas, activistas de las Asambleas Ciudadanas, que se oponen al desarrollo minero de la región, fue impedido de participar en el acto central que se realizó en la plaza principal de Chilecito, con motivo del festejo del aniversario de la zona. Los y las ambientalistas denunciaron que una mujer de 70 años fue detenida. Marcela Crabbe acusó a la policía de golpearla.

Unos días después se realizó una movilización de repudio por la represión sufrida, del que participaron más de 1.500 personas. Los y las integrantes de las Asambleas Ciudadanas Riojanas responsabilizaron al gobernador Luis Beder Herrera por ejercer una política represiva, maltratar y detener ilegalmente a las personas. Además lo responsabilizan del "negocio" de la minería que demanda millones de litros de agua, a sabiendas que es el recurso más escaso en nuestra provincia y en desmedro de otras actividades productivas.”Las Asambleas Ciudadanas Riojanas, venimos sufriendo desde el principio de nuestra lucha, amenazas, apremios, despidos de compañeros, represión, querellas y detenciones ilegales. La diferencia en estos tiempos es que desde que los legisladores derogaron la Ley 8137 y sancionan a espaldas del pueblo la ley que permite explotación minera, esta afrenta es "directa". Los ejecutores policía, gendarmería, legisladores, organismos intermedios, etc. manifiestan unánimemente que "hay órdenes de arriba".”

Pero las palabras de los ambientalistas fueron más allá y consideraron que la represión fue una maniobra distractiva montada por el gobierno para quitarle atención a otros hechos que se vienen denunciando: “Nos preguntamos también, si los hechos acontecidos el día 19 no son intentos de distraer la atención pública frente a las denuncias que vienen haciendo las Asambleas sobre la aparición en nuestra zona de personajes vinculados al tráfico de armas y a los negocios sucios del oro, como así también sobre la apropiación de miles de hectáreas de tierras riojanas por parte de oscuras corporaciones internacionales.”

Sin embargo la represión y la persecución “legal” e ilegal es moneda corriente frente a la lucha que han emprendido en diferentes puntos del país contra la minería y la contaminación. El 10 de diciembre pasado, integrantes de la Asamblea Sanjuanina contra la Contaminación y de Unión de Asambleas Ciudadanas regional Buenos Aires fueron golpeados en la provincia de San Juan, fueron reprimidos cuando intentaron desplegar un cartel contra la minería en un acto público. El 4 de noviembre cinco hombres retiraban los carteles que vecinos de Bouwer y Potrero del Estado, Córdoba, habían colocado sobre la Ruta 36 para protestar por situación ambiental. Al observar el hecho, dos vecinos intentaron evitar que retiren los carteles y fueron brutalmente golpeados con hierros y patadas. El 17 de Octubre del año pasado vecinos tucumanos y de la localidad catamarqueña de Santa María recibieron intimaciones por parte de Minera Alumbrera, en las que se los notifica que se continuarán las acciones penales y civiles ya iniciadas contra ellos. Las cartas documento llegan tras la derrota que sufrió la empresa luego de que, por 60 días camiones con insumos fueran retenidos en los Valles Calchaquíes para luego retornar a Salta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: La contaminación en Barrio Ituzaingó, cerca de un juicio inédito

LA VOZ DEL INTERIOR - ACTA

Si prospera la acusación de un fiscal de la ciudad de Córdoba, dos productores agropecuarios y un comerciante podrían ser juzgados por el delito de contaminación ambiental, un caso pionero en la provincia. Las tres personas están acusadas por la fumigación clandestina con plaguicidas peligrosos de campos próximos al barrio Ituzaingó Anexo.

En 2002, un grupo de madres denunció que había numerosos casos de cáncer en el barrio. Luego se constató que la zona estaba contaminada un cóctel tóxico compuesto por PCB de los transformadores de Epec, agua contaminada con plomo, cromo y arsénico y plaguicidas en los tanques domiciliarios.

La reciente acusación judicial la efectuó el fiscal de Instrucción del Distrito Judicial 3, turno 6 de la Capital, Carlos Matheu, en la causa abierta contra los productores Jorge Alberto Gabrielli (48) y Francisco Rafael Parra (53), y el comerciante Edgardo Jorge Pancello (51).

El pedido del fiscal no se encuentra firme y podría ser objeto de oposición por la defensa de los imputados, en cuyo caso la situación será analizada y resuelta por un juez de control.

Gabrielli y Parra están imputados como supuestos instigadores del delito de contaminación ambiental, mientras que a Pancello se le atribuye la autoría del mismo ilícito, por ser quien concretó con un avión la fumigación de los campos.

Se trata de un delito previsto por el artículo 55 de la ley 24.051 de residuos peligrosos, que prevé pena de reclusión o prisión de tres a 10 años, para quien "utilizando los residuos a que se refiere la presente ley, envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general".

Agrega el artículo que si el hecho fuere seguido de la muerte de alguna persona, "la pena será de 10 a 25 años de reclusión o prisión".

De acuerdo con la investigación, las fumigaciones cuestionadas ocurrieron entre fines de enero y comienzos de febrero de 2008, en campos sembrados con sojas de propiedad de los agricultores Parra y Gabrielli, colindante con el barrio Ituzaingó Anexo.

La Municipalidad de Córdoba realizó una denuncia que impulsó la investigación judicial. Luego, a los acusados se les impidió seguir fumigando hasta que se resuelva su situación judicial.

El municipio también presentó un recurso de amparo para que la Justicia bloquee por dos años las fumigaciones en la zona. Durante ese tiempo se realizarán estudios para determinar la gravedad de los casos. Sin embargo, la medida aún no tiene una resolución.

Según la causa, los acusados utilizaron endosulfán y glifosato, con lo cual violaron el artículo 58 de la ley 9.164, de Agroquímicos de la Provincia de Córdoba. La norma prohíbe la aplicación aérea de dichos productos en un radio menor a 1.500 metros de distancia de una población urbana para el endosulfán y de 500 metros para el glifosato, por tratarse de químicos peligrosos para la salud.

Además, la ordenanza municipal 10.589 prohíbe la aplicación aérea de plaguicidas o biocidas químicos en todo el ejido de la ciudad de Córdoba.

Dolo indirecto

Según Matheu, si bien ninguno de los imputados tuvo la intención directa de contaminar el ambiente, obraron con dolo indirecto, ya que debieron representarse que necesariamente la fumigación en la zona y con ese tipo de productos tendría como consecuencia la contaminación del ambiente, en forma peligrosa para la salud.

También destacó el fiscal que ninguno de los tres imputados tiene documentación que registre la contratación de las fumigaciones, ni su realización, mientras que Pancello no registró esos vuelos en la Fuerza Aérea Argentina, como corresponde.

"Todo ello nos indica que éstos las realizaban en forma clandestina, ya que conocían del carácter delictivo de su accionar", agregó el fiscal.

Cabe recordar que en enero de este año, una comisión del Gobierno nacional visitó Ituzaingó Anexo y prometió apoyar estrategias para paliar la situación. La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, había solicitado al Ministerio de Salud nacional que se encargara del problema.

Antecedentes

Análisis. Tras la denuncia de las madres del barrio en 2002, análisis determinaron la existencia de un cóctel de contaminantes en la zona, incluidos los plaguicidas. Se tomaron algunas medidas paliativas.

Epidemiología. En 2004, estudios detectaron 138 casos de cáncer en un sector. En 2005, un censo sanitario recomendó evacuar el barrio. En 2006, otro estudio detectó plaguicidas prohibidos en 23 niños.

OPS. En enero de 2008, un estudio de la OPS determinó que Ituzaingó Anexo es un sitio contaminado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Estatales, judiciales y médicos bonaerenses declararon un paro para el martes

ACTA

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), conjuntamente con la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA), anunciaron hoy una medida de fuerza para el martes 10 de marzo.

En una conferencia de prensa realizada hoy en las escalinatas del Palacio de Justicia Bonaerense, los secretarios generales de ATE y AJB, Hugo Godoy y Hugo Blasco, respectivamente; y el Presidente de CICOP, Hugo Amor, coincidieron en declarar un paro de actividades en todo el territorio provincial para el martes que viene.

Los dirigentes de la CTA bonaerense declararon que ante la propuesta de aumento salarial realizada por el Gobierno en Paritarias, la no convocatoria todavía a Paritarias a los trabajadores judiciales, y la no apertura de las negociaciones sectoriales con los Profesionales de la Salud, las tres organizaciones gremiales resolvieron realizar el próximo martes una medida coordinada.

Consultado por los medios, Hugo “Cachorro” Godoy, adjudicó los motivos del paro “a la absoluta insuficiencia de la propuesta de aumento hecha por el gobierno y a actitudes dilatorias para resolver en paritarias todos los temas que tienen que ver con las necesidades de los trabajadores”.

Y adelantó la modalidad de la medida en el ámbito de los trabajadores de la Ley 10430, afirmando que va a ser de “paro total en todos los sectores, en Salud, en Educación, en la Administración Central, en los Institutos de Menores, y todas las dependencias de la Administración Publica Provincial”.

El secetario General de la CTA bonaerense sostuvo que "además vamos a articular esta medida, porque va s ser un Paro Activo de las tres organizaciones, ATE, Judiciales y CICOP en los diversos distritos de la Provincia de Buenos Aires”.

“Hemos sido convocados nuevamente para el próximo jueves, y queremos ir a esa reunión exigiendo el respeto que merecen los trabajadores. Exigiendo que el aumento del salario recupere lo perdido por la inflación y recuperar en términos históricos. Cuestiones como la jerarquización de los trabajadores del estado en los diversos sectores es un tema que todavía esta pendiente", remarcó Godoy.

Por último señaló que "para nosotros el escalafón, para los trabajadores de la Salud un Convenio Colectivo de Trabajo propio, para los judiciales la Ley Porcentual. Con esos ejes vamos a ir a discutir a la paritaria del jueves”.

A su turno, Hugo Amor describió la postura de la CICOP ante el conflicto: “El gobierno esta complicando la negociación al dilatar las negociaciones. No ha convocado a Paritarias a los trabajadores Judiciales y no ha abierto la discusión en paritaria sectorial con los profesionales”.

“En el caso de los profesionales creemos que esta oferta salarial nos lleva a una confrontación y para haber dialogo tiene que haber una propuesta razonable”, señaló Amor.

Indicó también que "convocamos a una movilización frente al Ministerio de Salud, para que se cumplan los acuerdos paritarios sobre todo con respecto a los becarios, y posteriormente una delegación concurrirá a la legislatura para exigir la aprobación sobre tablas de las leyes que permitan regularizar nuestra carrera.”

Por último. Hugo Blasco, titular de la AJB afirmó a la prensa que “la decisión de los compañeros de toda la Provincia reunidos en asambleas, es la de realizar medidas contundentes la semana próxima frente a la falta de respuesta el gobierno a nuestro pedido de ser convocados a discutir el salario”.

El secretario Gremial de la CTA bonaerense aseveró que " la Comisión Directiva Provincial de la AJB, ha sido convocada para mañana y fundamentalmente va a definir la modalidad de nuestra participación en la jornada de lucha del próximo martes”.

Blasco concluyó desestimando los argumentos esgrimidos por el Gobierno para justificar la oferta presentada, diciendo que “los trabajadores públicos de la Provincia de Buenos Aires no podemos ser agredidos con actitudes demagógicas que nos piden gestos patrióticos, cuando somos nosotros los que bancamos todos los días del año, todos los años - independientemente del gobierno que este- el Estado Provincial".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Conversarán Lula da Silva y Obama sobre las relaciones de Estados Unidos y Venezuela

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Estados Unidos, Barack Obama, tratarán en su reunión del 14 de marzo en Washington sobre la relación entre el país del norte y Venezuela, confirmaron hoy fuentes del Palacio de Planalto.

Según la agencia oficial Brasil, la conversación fue acordada en diálogo telefónico entre Lula da Silva y su homólogo venezolano izquierdista Hugo Chávez, realizada el miércoles.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos atravesaron varios años de tensión durante la presidencia de George W. Bush (derecha), que dejó el cargo tras completar su segundo mandato en enero pasado.

En septiembre de 2008, Chávez llegó a expulsar al embajador estadounidense en Caracas bajo la acusación de que la diplomacia de ese país se estaba inmiscuyendo en los asuntos internos de Bolivia.

En respuesta, la Casa Blanca determinó la expulsión del embajador venezolano en Washington.

La invitación para un encuentro entre Lula da Silva y Obama fue hecha por el presidente estadounidense a fines de enero, poco después de asumir el cargo.

En la ocasión, Obama dijo al brasileño que ordenó a su equipo económico conversar con Brasil para aproximar posiciones en vista a la próxima reunión del G-20 -grupo de los mayores países desarrollados y en desarrollo- a realizarse el 2 de abril en Londres.

Se espera que en la capital estadounidense los presidentes revisen los principales aspectos de la relación bilateral, especialmente en las áreas política y comercial.

Ambos mandatarios se encontrarán tres veces en poco más de un mes: el 14 de marzo en Washington, el 2 de abril en Londres, y del 17 al 19 de abril en la Cúpula de las Américas en Trinidad y Tobago.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela: Según Chávez se reunirá con los presidentes de Argentina y Brasil en abril

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Argentina, Cristina Fernández; y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva se reunirán en abril, anunció la oficina de prensa del mandatario venezolano.

Chávez informó sobre la cumbre durante una reunión la noche del miércoles en el Palacio de Miraflores con su gabinete ejecutivo y dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que el mandatario fundó en diciembre de 2007.

El jefe de estado dijo que el 26 mayo viajará a la ciudad costera de Salvador de Bahía, en Brasil, para sostener el encuentro trimestral binacional con el presidente lula.

Reveló que con sus homólogos latinoamericanos preparan su participación en las cumbres de Africa y América del Sur; la de los grupos hemisféricos Alternativa Bolivariana para los pueblos de América ALBA y Petrocaribe; países árabes con América del Sur; y la Cumbre de las Américas.

Chávez destacó el avance de la dinámica internacional que a su juicio ha hecho que Venezuela ocupe una posición relevante en el ámbito geopolítico.

Confesó haber sostenido una conversación telefónica el miércoles con el presidenta Lula con quien intercambió opiniones sobre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de quien consideró debería dar un verdadero viraje en la política internacional y de respeto al mundo.

En el marco de su agenda internacional, Chávez dijo que después de los actos conmemorativos del 19 de abril con motivo del 199 aniversario del inicio de la independencia de Venezuela, viajará a Argentina para sostener otro encuentro con Cristina Fernández.

El gobernante destacó que esas reuniones sirven para continuar fortaleciendo los ejes geopolíticos Caracas-Brasilia y Caracas- Buenos Aires, así como se realiza con otros ejes como Caracas-La Habana, Caracas-Managua, Caracas-La Paz.

"Venezuela ocupa una posición relevante en el ámbito geopolítico", exclamó Chávez, al comentar que dentro de esa dinámica entra también, el presidente de Panamá, Martín Torrijos, quien hace dos días visitó la nación venezolana.

Confirmó que Venezuela se prepara para ser sede de la Cumbre de África y América del Sur, que se realizará en Caracas en agosto, que a su juicio constituye el acercamiento entre los continentes y también en la organización de las cumbres del ALBA y Petrocaribe.

Chávez confirmó su asistencia a la cumbre de Países Árabes con América del Sur a realizarse en Qatar y calificó el encuentro de trascendental e igual comentario hizo para la cumbre de las Américas, cuya sede en su quinta edición será Trinidad y Tobago a mediados de abril.

"Seguiremos dando la batalla", dijo Chávez quien en el ámbito interno se pronunció por la unión entre los venezolanos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: El FMLN otorga plenos poderes a Funes

COLATINO

La máxima dirigencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aseguró hoy que su candidato presidencial, el periodista Mauricio Funes, tendrá toda la potestad para elegir a su equipo de trabajo y para tomas las medidas que atañen a su posible futuro gobierno.

Esta tarde, por cierto, Mauricio Funes anunciará los nombres de un grupo de personalidades políticas, de reconocido prestigio, que formarán parte de su equipo de trabajo.

El Coordinador general del FMLN, Medardo González, dijo ayer, en conferencia de prensa, que «la unidad entre candidato y partido es cada vez más fuerte».

Acto seguido, González agregó que «quiero expresar que Funes escogerá su equipo de trabajo y contará con el apoyo, así como ha contado y seguirá contando con nuestro apoyo, para que escoja su equipo de trabajo».

Medardo González, máximo dirigente del FMLN y diputado electo, dijo que “todo indica, de acuerdo al contacto que nosotros tenemos de manera permanente y diaria con la población salvadoreña, los sondeos de opinión de que el pueblo concretará sus anhelos de cambio este próximo 15 de marzo, en nuestro partido, para que estos anhelos de cambio se hagan realidad, nuestra dirección política ha profundizado los vínculos de unidad entre el candidato, Mauricio Funes, nuestra dirección y nuestro partido”.

González, quien se hizo acompañar de la Comisión Política en pleno, afirmó que cuando faltan pocos días para las elecciones «el ambiente que se respira es de triunfo de los anhelos de cambio que tiene el pueblo salvadoreño».

«Las especulaciones sobre este tema no valen ni han valido nunca», dijo el coordinador del Frente, con lo que concluyó la declaración efemelenista, la más clara y contundente muestra de apoyo y subordinación al candidato presidencial, puesta en duda, durante toda la campaña, por la derecha partidaria política y económica, y alimentado por sus medios de comunicación.

González, quien también estuvo acompañado del candidato a la vicepresidencia, el profesor Salvador Sánchez Cerén, aseguró que: “nuestro partido, el FMLN está trabajando como uno solo con Mauricio Funes, como candidato, y así seguiremos trabajando con él como Presidente de la República, de manera permanente”.

A la pregunta de si Funes escogerá su gabinete de gobierno, González respondió que “Mauricio Funes, como candidato a la Presidencia de la República del FMLN, él , como persona, como individuo, como candidato, escogerá, de la manera como el crea prudente y conveniente, para impulsar el proceso de cambio, de acuerdo a su criterio, nuestro partido apoyará, nuestro partido respaldará todas esas medidas que Mauricio Funes vaya tomando al respecto, de la conformación del equipo de trabajo”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: Pequeños agricultores piden cese de embargos bancarios

Gloria Silvia Orellana (COLATINO)

El sector productivo del oriente del país, y agricultores de Las Pilas, Chalatenango, esperan que la Asamblea Legislativa emita un decreto transitorio, para cesar los embargos bancarios que llevan a cabo los bancos nacionales de Fomento Agropecuario e Hipotecario, así como las entidades privadas.

Los agricultores denunciaron que existe una aceleración de los casos de embargo –que deducen- se debe a la coyuntura electoral. Señalaron que nunca han pretendido evadir las responsabilidades y es un problema al que no se le ha querido dar una respuesta.

Jorge Salamanca, representante de los agricultores, afirmó que les causa “estupor”, que los bancos del sistema se estén “arrebatando” en ejecutar los embargos, cuando ellos han solicitado la readecuación de esos saldos insolutos.

“La pequeña y mediana empresa agropecuaria está tratando de coaccionarnos”, dijo.

Los agricultores presentaron su pieza de correspondencia, respaldada por el diputado del FMLN Salvador Arias.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Barack Obama promete lanzar la reforma del sistema sanitario a fin de este año

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó en una cumbre sobre sanidad el jueves que planea lanzar una reforma para mejorar el sector sanitario a finales de 2009.

"Nuestro objetivo será realizar una reforma completa del sector sanitario a finales de este año", afirmó el presidente en una cumbre a la que asistían unos 120 médicos, pacientes, proveedores de seguros médicos y legisladores en la Casa Blanca.

Según la Casa Blanca, la cumbre se celebró para revisar las anteriores reformas del sector, y buscar nuevos enfoques para cambiar el costoso e ineficaz sistema sanitario del país, que está pasando por su peor crisis económica desde la década de 1930.

"La reforma de la sanidad no es ya meramente un imperativo moral, es un imperativo fiscal", dijo Obama. "Si queremos crear puestos de empleo y reconstruir nuestra economía, debemos solucionar el altísimo coste de la sanidad este año, en esta administración", declaró el mandatario.

Ya desde su campaña electoral a la presidencia, Obama ha insistido en la necesidad de reformar el sistema para lograr la cobertura total de los seguros médicos y reducir el coste.

Las estadísticas oficiales muestran que los costes de la sanidad estadounidense han crecido hasta los 2,5 billones de dólares al año, pero que aún hay unos 46 millones de estadounidenses que no cuentan con un seguro médico.

Según un informe del Centro de Servicios Sanitarios, el gasto de EEUU en el sector ascendió a 2,1 billones de dólares en 2006.

Se estima que la cifra subió hasta los 2,25 billones de dólares en 2007, y que llegará hasta los 4,3 billones anuales dentro de una década, lo que significa que 20 céntimos de cada dólar gastado en la economía estadounidense irán a parar al sector sanitario para el año 2017, según el informe.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos aplicará el Plan “antidrogas” Colombia en Afganistán

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, almirante Michael Mullen, anunció hoy en Bogotá que su gobierno implementará algunos modelos del Plan Colombia “programa antidrogas” en Afganistán.

Mullen analizó con el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, el envío de tropas colombianas a Afganistán, algo que el oficial estadounidense consideró muy importante y necesario para replicar el programa antidrogas en el país asiático.

"Estuvimos hablando del compromiso de Colombia de enviar tropas a Afganistán, lo que consideramos es un paso muy positivo y necesario en ese país del mundo que está luchando y se beneficiaría de la experiencia de los colombianos", declaró el oficial.

Mullen dijo a la prensa este jueves que algunos aspectos positivos del Plan Colombia, que es apoyado económicamente por Estados Unidos, serán aplicados por Washington en el país árabe, aunque no precisó de cuáles aspectos se trata.

"La crisis ha creado una inestabilidad y eso está amarrado a los recursos que los gobiernos destinan en cooperación internacional, pero las posibilidades de apoyo son muchas y estoy confiado de que seguiremos cooperando con Colombia", agregó.

"Tenemos aún muchos desafíos que enfrentar juntos", agregó el almirante Michael Mullen.

A su turno, en la conferencia de prensa conjunta, el ministro Santos agradeció al oficial el haber dado su espaldarazo al Plan Colombia, mediante el cual, durante los últimos nueve años, Washington ha entregado a Bogotá 8.000 millones de dólares.

El ministro de Defensa colombiano precisó que el programa antidrogas no se replicará estrictamente, pues Afganistán y Colombia no son iguales y los grupos ilegales son totalmente diferentes.

Durante su visita oficial a Colombia, el almirante Mullen se entrevistó también con el comandante de las fuerzas militares del país, general Freddy Padilla.

Colombia es el cuarto receptor mundial de ayuda estadounidense, después de Israel, Egipto e Irak.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Kirguizistán rescinde acuerdos con 11 países sobre el uso de la base aérea en Manas

RIA NOVOSTI

El Parlamento de Kirguizistán aprobó este viernes la rescisión de una serie de acuerdos que permitían el uso de la base aérea en Manas, el aeropuerto internacional de la capital kirguís, por militares de 11 países miembros de la coalición antiterrorista en Afganistán.

Ochenta legisladores kirguises votaron por la rescisión. Hubo un solo voto en contra y una abstención. La víspera, el respectivo proyecto de ley fue avalado por tres comités clave del actual Parlamento y la fracción del partido gobernante Ak Yol, que controla 71 de los 90 escaños parlamentarios.

En febrero pasado, Kirguizistán rescindió un acuerdo similar con EEUU, principal usuario de esta base aérea que opera desde diciembre de 2001 y en la cual se emplazan hoy casi 1.200 efectivos extranjeros. De acuerdo con la resolución aprobada hoy, Australia, Corea del Sur, Dinamarca, España, Francia, Italia, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia y Turquía tampoco podrán mantener contingentes militares en Manas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia destruyó un 30% de sus existencias de armas químicas

RIA NOVOSTI

Rusia destruyó más de 12.000 toneladas de armas químicas, un 30% de sus existencias en el país, para el 1 de marzo de 2009, informó hoy el jefe de la Agencia Federal de Control Industrial, Nikolai Kutin.

Según sus palabras, "en el marco de la tercera etapa de destrucción de las armas químicas que finalizará este año, el país destruirá un 45% de los agresivos tóxicos disponibles".

Kutin destacó que Rusia cumplió plenamente sus compromisos internacionales asumidos en el marco de la primera y segunda etapas previstas en la Convención sobre Prohibición de las Armas Químicas.

El jefe de la agencia señaló que este año Rusia construirá otros cuatro centros de destrucción de agresivos tóxicos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

China designa a 32 ciudades más como exhaustas de recursos

XINHUA

El Consejo de Estado de China, o gabinete, clasificó a 32 ciudades más como ciudades exhaustas de recursos llegando a un total de 44 ciudades, anunció hoy la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR).

El gobierno central ofrece apoyo monetario a este tipo de ciudades a través de un sistema de transferencia fiscal para impulsar el desarrollo económico regional, aunque no se mencionó la cantidad.

La CNDR indica que no clasificará a más ciudades exhaustas de recursos en el futuro cercano.

La rica en metales Tongling de la provincia oriental de Anhui y la rica en carbón Jingdezhen de la provincia oriental de Jiangxi, están entre las 32 ciudades.

Ciudades exhaustas de recursos son aquellas cuyo desarrollo económico depende de la explotación de materia prima como carbón y petróleo y que ahora enfrentan dificultades por la baja en el suministro de recursos.

Las primeras 12 ciudades de este tipo se anunciaron en mayo de 2008, incluyendo a la rica en carbón, Jiaozuo, de la central provincia de Henan, y la ciudad rica en petróleo de Panjin, en la provincia noreste de Liaoning.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Japón: La policía informará mensualmente sobre los suicidios en el país

A partir de este mes de marzo, la policía del Japón empieza a publicar datos estadísticos sobre los suicidios en el país mensualmente, por existir el riesgo de aumentar su número debido a la depresión económica, informó hoy el Departamento Nacional de Policía.

Hasta ahora, tales datos se publicaban una vez al año, en junio. Por aumentar actualmente el riesgo de suicidios, la policía creó necesario reunir datos estadísticos más a menudo, para poder reaccionar de modo flexible ante la situación cambiante.

Despierta especiales recelos el mes de marzo, en el que termina el año fiscal en el Japón, se sacan resultados de la actividad de las compañías por el año y termina el plazo de muchos contratos provisionales. Precisamente en marzo, la curva de suicidios llega a su punto más alto.

Para prevenir la oleada de suicidios en marzo del año en curso, la policía prevé aumentar el número de teléfonos de confianza y atraer a voluntarios para desarrollar la labor profiláctica.

Según datos hechos públicos este jueves, en enero de 2009 se suicidaron 2.645 japoneses. Los datos del enero de 2008 no existen.

En 2007, se fueron de la vida voluntariamente 33.093 personas en el país.

La tradición del suicidio tiene antiguas raíces en el Japón. Además del famoso harakiri, que estuvo difundido entre los samurai como un método de recuperar el honor ultrajado y ya es un pasado, sigue viva la tradición del suicidio conjunto shinju. Antes, lo elegían los enamorados que no podían unirse por causas sociales, y actualmente unos deciden practicarlo por razones económicas, en particular, temiendo por el futuro de sus hijos. El último shinju se realizó el lunes pasado: una madre privó de la vida a sus niños menores de edad y se suicidó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

República Popular Democrática de Corea: Advierten que los vuelos surcoreanos sobre Mar de Japón pueden ser inseguros

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) advirtió hoy que no garantizará la seguridad de los aviones de pasajeros que vuelen sobre el territorio al este de la costa de la República de Corea sobre el Mar de Japón, informó la Agencia de Noticias Yonhap surcoreana.

De acuerdo con Yonhap, la RPDC dijo que "no saben qué tipo de enfrentamientos militares podrían ocurrir por el ejercicio militar conjunto (entre las fuerzas armadas de la República de Corea y de Estados Unidos)".

"Declaramos que ya no podemos garantizar la seguridad de los vuelos de pasajeros surcoreanos sobre nuestro territorio", dijo un comité de la RPDC, citado por Yonhap.

La advertencia fue hecha después de que la RPDC protestara en repetidas ocasiones contra el próximo ejercicio militar entre la República de Corea y Estados Unidos cuyo comienzo está previsto para el lunes próximo. Las fuerzas armadas surcoreanas dijeron que en las maniobras participarán unos 26.000 soldados estadounidenses.

El Mando de la Naciones Unidas (UNC) encabezado por Estados Unidos anunció esta mañana que la RPDC y el UNC van a sostener el viernes conversaciones militares a nivel de generales sobre las tensiones en la Península Coreana. La advertencia que hizo hoy la RPDC llama la atención sobre la agenda y el resultado de las conversaciones militares del viernes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Adelitas queremos que se cumpla la Constitución

Nancy Betán Santana (CIMAC)

“No existíamos del todo. Ahora sí”, piensa Ángeles, mientras mira sus alrededores a través de los anteojos: las mujeres congregándose, los clamores nacidos de sus gargantas “A-se-sinos, a-se-sinos”, ante cada contingente de soldados que pasa cerca del Hemiciclo a Juárez.

¿Cómo se reunieron las mujeres en este movimiento, ya se conocían, le pregunto.

“Si no nos conocíamos, nos conocimos aquí. La lucha de Andrés Manuel nos unió”, dice. Sonríe, identifica rostros, figuras, atuendos, y saluda a otras mujeres que, como ella, participan de la inquietud de comunicarse, de la confianza. Son muchas quienes le responden, le ofrecen el asiento en aquel semicírculo de mármol, tocan su mano.

“Nos han devuelto la voluntad, continúa Ángeles. Todas ya somos amigas, cooperamos entre nosotras. Por ejemplo, si alguien no trae su torta, otra más se la lleva”.

En 1953, Ángeles había pasado los diez años de edad y en Tabasco López Obrador estaba naciendo. Luego vendría 1968, ambos estaban en la infancia, y 1988. El movimiento de Andrés ha logrado despertar, dice, las emociones de ese año, que luego quedaron dormidas.

Escucha atenta las frases de quienes toman los micrófonos, informan de las próximas acciones respecto al caso de Ana Lilia Pérez, una de las muchas periodistas amedrentadas.

Ángeles asiente cuando ve escrita la oración: “Periodista, escucha, el pueblo está en tu lucha” y la repite.

Cinco años ya desde la primera manifestación con las Adelitas, recuerda Ángeles, 21 desde la primera huella de indignación; casi 41 desde que aquellas “hermosas mentes” fueron asesinadas en Taltelolco.

“Vengo aquí, para encausar el coraje, la frustración contra el gobierno y los medios mentirosos. Por ellos le pasó eso a Ana Lilia”, reclama, en alusión a las amenazas de muerte que la reportera ha recibido por denunciar operaciones irregulares en Petróleos Mexicanos (Pemex) y el enriquecimiento de las familias Sahagún y Zaragoza.

Coloca los puños pequeños en sus piernas cerradas y conversa con su tía, quien asiste por primera vez a una asamblea: “Aquí nos vamos a reunir el domingo. Participamos, hablamos. Esto es lo que hacemos”.

Ángeles la ha invitado a conocer la lucha, su lucha. Se la explica. Le cuenta también, cuando en las marchas las Adelitas fueron insultadas, señaladas como ignorantes y revoltosas por los hombres.

Para ella, a las mujeres solamente les faltaba una guía. Expresa con su cuerpo delgado el cambio que advierte en la sociedad, en las mujeres que participan en el Movimiento Nacional.

Él sí nos prestó atención

Habla de Andrés Manuel, es “el hombre que a diferencia de otros dirigentes, les prestó la atención que se merecían a las mujeres”.

“Somos muchas, y estamos con él, queremos que se cumpla lo que dicta la Constitución. Hay tarea en todos lados y las mujeres acudimos. Estamos comunicadas”.

Ángeles no pretende con sus acciones más que reafirmarse ella misma. La mujer, la enfermera, la ciudadana. No busca obtener ningún cargo, por eso ríe al oír a los que desconocen el movimiento y aseguran que todo lo que hacen es por dinero.

Ha modificado su rutina, y con ello, sepultado varias labores domésticas. Pero hoy eso, asegura, es secundario. Tiene el apoyo total de su marido, un músico que conoció en la universidad, y de su hija, una diseñadora industrial.

“Algunas mujeres todavía están esperando a que sus esposos les den permiso. Aquí no; mujeres vienen a las reuniones sin permiso de nadie. Es bonito verlas llegar y decir: “No me dejaron venir, pero aquí estoy. Vine porque quise”.

Ángeles sonríe, reconoce rostros, figuras, atuendos, y comienza a despedirse. Son las mismas quienes le responden, le hacen un último comentario al oído, tocan su mano.

-- ¿Finalmente, cómo se siente usted aquí?, le digo.

-- Me siento libre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Banco Interamericano de Desarrollo busca medidas urgentes ante la crisis económica mundial

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno, dijo hoy que el organismo financiero internacional busca medidas urgentes a fin de que los países de la región puedan enfrentar la crisis mundial.

Moreno afirmó en Nicaragua que la crisis mundial ha comenzado a impactar en las esferas financieras globales, con efectos en los empleos, y posteriormente se verán impactos sociales.

Moreno inauguró este jueves en Managua la XXIII Reunión de Gobernadores de Centroamérica y República Dominicana para ampliar los financiamientos a los países de la región, frente a los efectos negativos de la recesión mundial.

"Ante esta situación estamos haciendo un alto en el camino con ustedes (gobernadores), para reunir ideas, en momentos cuando abundan las preguntas y escasean las respuestas, sobre las dimensiones de la crisis económica mundial", indicó.

Agregó que el BID destacará durante los dos días del encuentro la agenda de desarrollo de mediano plazo, y analizará el papel del Banco en la región, al cumplirse los 50 años de su fundación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil ha vendido 14.500 millones de dólares de reservas desde septiembre

Brasil ha vendido 14.500 millones de dólares de sus reservas internacionales desde el agravamiento de la crisis financiera internacional en septiembre, informó hoy el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles.

Según los datos divulgados hasta este jueves por el banco emisor, Brasil contaba, al 20 de febrero, con aproximadamente 200.000 millones de dólares de reservas en moneda extranjera.

Durante su intervención en un seminario sobre la crisis y el rol del Estado, organizado por el Consejo de Desarrollo Económico y Social, órgano consultivo de la Presidencia, Meirelles explicó las medidas tomadas para restablecer el crédito en el mercado local.

Según el funcionario, el banco central brasileño inyectó, entre setiembre y marzo, un total de 27.400 millones de dólares en la economía, de los cuales una parte fueron destinados a préstamos.

Por otra parte, 33.000 millones de dólares fueron inyectados por medio de operaciones de derivativos cambiarios ("swap", contrato de intercambio de monedas con tasas a término), comentó el jefe del banco emisor.

Agregó que el crédito a exportaciones, el sector que más ha sufrido con la escasez, está en proceso de recuperación, pues la renovación de adelantamientos sobre contratos de cambio, que era de 75 por ciento en enero, ya está en 95 por ciento.

Meirelles dijo que la liberación de encajes (dinero que los bancos dejan en reserva), llegó a 99.800 millones de reales (41.585 millones de dólares) el 27 de febrero, frente a los 259.400 millones de reales (108.085 millones de dólares) en agosto.

El volumen acumulado hacia el momento en que la crisis se profundizó, permitió liberar recursos para los sectores más afectados por la crisis, como bancos pequeños y medianos y exportadores, destacó el funcionario.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Negocian la construcción de una siderúrgica con la empresa china Baosteel

El gobierno regional de Río de Janeiro está negociando con el grupo chino Baosteel una posible asociación para construir una planta siderúrgica en este estado del sudeste brasileño.

Las negociaciones fueron citadas hoy por el superintendente de Proyectos Estructurales de la Secretaría de Desarrollo Económico, Energía, Industria y Servicios del estado de Río de Janeiro, Jorge Cunha, en declaraciones a periodistas tras participar en un evento público.

Cunha, citado en un despacho de la agencia local Folha, aseguró que el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, realizará en mayo próximo un viaje oficial a China para proseguir las negociaciones.

"La idea es que el gobernador lleve un documento formalizando el interés del gobierno de Río de Janeiro y del brasileño en apoyar, incentivar y hacer viable el proyecto de ellos en Río de Janeiro", afirmó Cunha.

El proyecto prevé la construcción de la siderúrgica en el Complejo Logístico e Industrial que la empresa LLX está montando en la región conocida como Porto do Acu, en el litoral norte del estado de Río de Janeiro.

Aclaró que las negociaciones están en estado inicial y a nivel técnico, por lo que aún no es posible garantizar nada.

Cunha explicó que, pese a que la gobernación no pretende conceder incentivos fiscales para atraer la inversión, sí está dispuesta a apoyar la construcción y a mostrar que el estado tiene la infraestructura necesaria para recibir el proyecto.

El superintendente agregó que las negociaciones fueron iniciadas por la LLX, que ya habría presentado a representantes del gobierno chino hasta el terreno donde sería construida la planta.

Baosteel anunció hace pocos meses su decisión de desistir de una asociación con la minera Vale do Río Doce para construir una siderúrgica en el vecino estado de Espíritu Santo, también en el sudeste brasileño, mediante una inversión de 5.500 millones de dólares.

Las negociaciones para la construcción de tal siderúrgica fueron perjudicadas por la crisis financiera internacional y por la consecuente caída en la producción mundial de acero.

Cunha alegó, sin embargo, que las negociaciones para la siderúrgica en Espíritu Santo no avanzaron debido a divergencias entre los socios.

"Los acuerdos entre los accionistas no avanzaron y el proyecto naufragó. Pero es posible que surjan otros acuerdos y eso es lo que queremos mostrarle a Baosteel", aseguró el funcionario.

Cunha dijo que las condiciones del Puerto de Acu son ideales para la construcción de una siderúrgica, ya que el complejo contará con un puerto de aguas profundas, acceso a materias primas (hierro), un mercado consumidor interno y una ubicación estratégica en el industrializado sudeste brasileño.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: La economía se contrae por la crisis global

La economía de Chile se contrajo 1,4 por ciento en enero respecto de igual mes del pasado año, constituyendo la peor caída desde 1999, lo cual confirma que la crisis global está presente en el país.

En este resultado influyó la existencia de un día hábil menos en ese periodo, además de la reducción en 8,9 por ciento de la actividad industrial y comercial.

Aunque el descenso se corresponde con las expectativas del gobierno, que lo situaban en un rango negativo de entre 1% y 2%, la cifra registrada recuerda los embates de la crisis asiática, cuando bajó 3,1% ese mismo mes hace una década.

Para muchos economistas chilenos, parece cada vez más probable que en 2009 habrá una recesión.

Incluso, por la drástica caída de la inflación ya algunos plantean la posibilidad que durante este año se podría producir un proceso deflacionario debido al achicamiento de la economía.

Un reciente estudio de los datos históricos de la economía muestra que han habido doce recesiones en casi seis décadas: 1930, 1936, 1938, 1941, 1947, 1949, 1954, 1958, 1967, 1972, 1975 y 1982.

El elemento más común fue que el 83% fue causado por factores externos, como en la actual crisis, desatada en Estados Unidos.

El modelo chileno, basado en la exportación de más del 60% de lo que produce, es vulnerable a las turbulencias de los mercados mundiales.

En la actualidad, el escenario no representa una sorpresa, porque hace varios meses la economía chilena viene experimentando una fuerte desaceleración.

Desde el tercer trimestre del 2008, el Producto Interno Bruto (PIB) ha venido cayendo como consecuencia de lo que pasa en el resto del mundo.

"La cifra de enero nos muestra que hay una crisis en la economía mundial y que como hemos dicho desde hace meses, Chile no puede pretender estar totalmente indemne a estos coletazos tremendos de la economía mundial", dijo el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

Una noticia buena para Chile ha sido el incremento en el precio del cobre, el que en los últimos días se ha visto impulsado por los planes de infraestructura anunciados por los distintos países y, especialmente, por el plan de China para recuperar su economía.

El metal cerró la semana con saldos positivos, al acumular desde el viernes anterior un alza de 9% en su valor, transándose en 1,67 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres (LME).

Por otro lado, se da por descontado una baja significativa de la tasa de interés por parte del Banco Central el próximo jueves, pero esta esperada medida al parecer no cambiará de forma sustancial el rumbo el curso de la economía.

La baja de la inflación de 0,4 por ciento en febrero y el retroceso de la inflación subyacente muestran que la inflación en general está bajo control.

El debilitamiento del empleo, que según cifras oficiales alcanza a más de 650.000 desempleados, y el esperado bajo precio del petróleo señalan que no habrá mayores riesgos inflacionarios en el futuro inmediato.

El plan de estímulo fiscal, que aplica el gobierno por 4.000 millones de dólares, está en la misma dirección que el de los demás países y se centra en detener la desocupación, promover las obras públicas y subsidiar a las familias más pobres.

En esta coyuntura, las autoridades económicas no se atreven de hablar de reformas estructurales para potenciar el crecimiento económico de largo plazo, sobre todo porque es un año electoral y al gobierno le quedan 12 meses en el poder.

Hay consenso respecto a que esta crisis tendrá fuerte influencia en los comicios de diciembre próximo. Según diversos sondeos, el empresario Sebastián Piñera, de derecha, es favorito para el triunfo en los comicios presidenciales de diciembre sobre el aspirante de la coalición socialista de gobierno, el ex presidente Eduardo Frei.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...