lunes, 9 de marzo de 2009

Solidaridad


Juan Diego García (especial para ARGENPRESS.info)

El pasado viernes 6 de marzo marcharon en Colombia los familiares de los civiles inocentes asesinados por los militares y presentados como guerrilleros “dados de baja” para cobrar jugosas bonificaciones, en parte financiadas con fondos de la ayuda europea. Son los conocidos como “falsos positivos” que ascienden según las mismas autoridades a 1.200 pero cuyo número puede ser bastante superior.

Al mismo tiempo, en diversos lugares del mundo grupos de ciudadanos manifestaron su solidaridad con la lucha del pueblo colombiano, condenaron la estrategia militarista de Uribe Vélez y exigieron de sus gobernantes el fin de toda colaboración con el belicoso autócrata andino. A pesar de las inclemencias de un invierno tenaz que desalentaría al más valiente, numerosos activistas se han dado cita en calles y plazas como muestra de solidaridad.

Para denunciar hay motivos de sobra, y a pesar de la hipocresía de los gobiernos que alegan estar apoyando una democracia ejemplar en lucha contra el terrorismo, la campaña cómplice de mentiras y ocultamientos de los grandes medios de comunicación y la actividad de las transnacionales que justifican el saqueo como una “ayuda al desarrollo”, la verdad sobre realidad colombiana se abre paso.

Actos como estos contribuyen notoriamente al esclarecimiento de la verdad y llegan como voz de aliento a una población sometida a una violencia oficial y paramilitar que tan solo en la última década y según cifras conservadoras ha producido al menos 30.000 desaparecidos, más de 1.000 “falsos positivos” y alrededor de 4,2 millones de desplazados (el diez por ciento de la población del país).Ya no es posible entonces ocultar este dramático balance agudizado de manera notoria durante la administración de Uribe Vélez, como tampoco se pueden ignorar las más de 3.000 fosas comunes, el asesinato sistemático de sindicalistas, los miles de exilados políticos, las minorías nacionales amenazadas, la persecución a los activistas de derechos humanos, periodistas, maestros, profesores universitarios, intelectuales, indígenas y otros colectivos, estigmatizados siempre como “auxiliadores de la guerrilla”, una acusación que en Colombia constituye un señalamiento directo, una incitación al asesinato a manos del gatillo fácil de los paramilitares o de las mismas “fuerzas del orden”. El propio presidente Uribe señala así a los opositores más molestos y como él actúan sus ministros, asesores y medios de comunicación afines, alimentado una atmósfera de miedo, intimidación y autoritarismo.

A estas alturas resulta inútil la estrategia gubernamental que intenta evadir toda responsabilidad presentando la violencia como el ejercicio de grupos al margen de la ley y al Estado como un garante de los derechos de la ciudadanía amenazada. En realidad, el primero que se coloca al margen de la propia legalidad y combina “todos las formas de lucha” (legales e ilegales) es el propio Estado colombiano.

Esta es la forma más dura y sangrante de la realidad colombiana, junto con la pobreza generalizada, la miseria que aumenta día a día, la emigración obligada de casi 4 millones de personas, la descomposición moral, la inexistencia de futuro para las mayorías, la corrupción, el nepotismo, la politiquería y demás vicios de esta “democracia ejemplar”. Por todo esto el viernes 6 de marzo alzaron su voz los propios afectados en Colombia y se dieron manifestaciones de solidaridad en muchos países.

La denuncia del compromiso de los gobiernos y las transnacionales de Europa y los Estados Unidos en Colombia es una forma muy eficaz de solidaridad. Los gobernantes que apoyan política y económicamente al gobierno colombiano lo hacen con los impuestos de la ciudadanía, ajena por completo a los crímenes que se cometen en su nombre. Los empresarios que invierten sus capitales aprovechándose de una legislación laboral injusta y retrógrada que ninguna persona del primer Mundo aceptaría para si, son los mismos que ven con buenos ojos cuando no fomentan directamente la eliminación sistemática de líderes sociales y sindicales. Más grave aún cuando estos intereses particulares, defendidos de manera criminal se convierten en boca de las autoridades en los “intereses nacionales” a defender. Unos y otros son cómplices necesarios del dolor y la muerte que enluta a la población pobre de Colombia. Ya no es posible alegar ignorancia; ya no es posible ocultar que en buena medida los enormes beneficios de las empresas trasnacionales gringas y europeas obtenidos en tales condiciones están teñidos de sangre inocente.

La denuncia, por pequeña que sea, sirve. No es casual que el gobierno colombiano tema tanto estas demostraciones de solidaridad. Su personal diplomático tiene órdenes precisas de contrarrestarlas mediante la mentira y la intimidación. Las mismas prácticas que se realizan en Colombia, trasladadas al extranjero. Ya no es raro ver a la cancillería de Uribe criminalizando a extranjeros solidarios como supuestos “enlaces guerrilleros” y por ende “terroristas”, para lo cual Bogotá cuenta con la ayuda o al menos la tolerancia calculada de las autoridades locales. Y como complemento actúan con diligencia los llamados “cien mil amigos de Uribe”, una red internacional de delatores a sueldo, chivatos y provocadores organizados para este propósito. Todo el que en el extranjero denuncie violaciones a los derechos humanos, todo el que se oponga a Uribe y su estrategia de “seguridad democrática” será tildado de “auxiliar de la guerrilla”. Ya hay antecedentes en España, Italia, Dinamarca, Suecia y Suiza, y el propio Uribe Vélez anuncia que vendrán más.

La Red Europea de Hermandad y Solidaridad con Colombia y las múltiples iniciativas que se desarrollan en todo el mundo apenas aparecerán en los medios de comunicación pero no por eso carecen de trascendencia. La persistencia en el empeño permite ganar espacios de opinión cada día mayores; de hecho, el llamado a solidarizarse con las víctimas del paramilitarismo y los crímenes de Estado en Colombia va ganando en profundidad y fortaleza.

Este viernes 6 de marzo en muchas plazas se ha demandado el fin de las ejecuciones extrajudiciales y los “falsos positivos” por parte de las fuerzas armadas; se ha condenado el genocidio de indígenas y comunidades negras así como el desplazamiento forzado de comunidades campesinas, los juicios amañados que tienen las cárceles repletas de opositores (más de siete mil, según cifras recientes), las masacres y la tolerancia oficial del nuevo y el viejo paramilitarismo. Cada vez son más los que claman por el intercambio humanitario mientras crece con gran entusiasmo la exigencia de una salida negociada del conflicto bélico.

Foto: Colombia - Alvaro Uribe Vélez presidente de Colombia. / Autor: Zhang Chuanqi - XINHUA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El conflicto en Darfur y la desintegración del Sudán


Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

Lo que trasciende detrás de la acusación y orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) en contra de Omar Hassan Ahmad al-Bashir, el jefe de estado sudanés, es la desestabilización del régimen y la posterior desintegración territorial del país más extenso de África.

Independiente de los méritos intrínsecos de la acusación, lo que permea a través de la medida en la perspectiva amplia, es incitar a la desestabilización de Sudan, un “sueño” antiguo de la Alianza Transatlántica para obtener la esquiva plataforma continental militar de gran alcance.

Sudán, especialmente en el centro-norte sería el sitio ideal. De bajo relieve, poco poblado, y con recursos humanos y físicos privilegiados. Un verdadero centro, equidistante de los lugares neurálgicos.

La editorial de New York Times del día sábado 7 de marzo recomendaba la destitución de Omar el-Bashir, “Que el resto del mundo intensifique las sanciones sobre los seguidores de Omar Hassan Ahmad al-Bashir, para que finalmente se liberen de él”…. El influyente The New York Times tiene pedigrí en recomendar destituciones y desintegración de países que no están en la órbita de la alianza occidental. Apoyó desde el inicio la tesis de las armas de destrucción masiva en Irak, la destitución de Sadamm Hussein y la invasión. (FAIR;2008)

Lo que no se ha obtenido hasta el día de hoy en diferentes locaciones en Europa Occidental, con Turquía, con Israel y algunos países del golfo pérsico, y últimamente con Irak, la Alianza más poderosa de la tierra lo puede conseguir con Sudan, si se da curso al caos que podría causar la destitución de Ahmad al-Bashir.

A la Alianza Transatlántica, se le ha puesto esquivo este objetivo por el régimen ultra nacionalista que Sudan ha desarrollado desde la caída de Gaffar Nimeiri (1969-1985),en 1985, que ocurre cuando éste negociaba un plan de construcción de una plataforma militar con aeropuertos y bases militares en el Sudán oriental.

Sudán ha tenido una relación especialmente pendular con EEUU. The Angeles Times informaba en 2005, que los servicios de inteligencia del Sudán, habían colaborado con las actividades de inteligencia de EEUU para contener el terrorismo en Irak. Posteriormente estas relaciones se enfriaron, hasta que en 2008 en marzo en una conferencia internacional en Khartum, el Gobierno preguntaba “Por qué Occidente no hacía como China en ayudar a Sudán”.

Respecto al arresto, el Consejo de Seguridad de la ONU está dividido. Francia, el Reino Unido y Estados Unidos lo apoyan .China y Rusia lo rechazan y conjuntamente con la Organización de Unidad Africana (OAU) demandan que se levante la orden. Este grupo sostiene que al existir una guerra, la orden de arresto lo único que hace es agravar el conflicto.

La orden fue promulgada el 4 de marzo acusándolo de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Darfur. La acusación de genocidio fue desechada por no haber suficientes pruebas.

Grupos y voces independientes a favor de los DDHH han criticado la medida por considerarla una ostentación del fiscal de la CPI, Luis Moreno, especialmente en el sentido de hacerla pública. En parte lo encuentran responsable de la actual situación extrema de expulsión de las agencias humanitarias independientes. “Frente a una medida extrema se aplica otra medida extrema”, nos dice un representante de una agencia de DDHH.

El juez Luis Moreno genera polémica y propende para algunos al exhibicionismo. En octubre 2006 se le acusó de acoso sexual a una periodista, acusación suspendida posteriormente, aunque después fue conminado a responder frente a una nueva acusación esta vez de abuso de poder al despedir al funcionario de la CPI que intermedió en la acusación de acoso. También ha sido partidario de iniciar una acusación en contra de Israel por crímenes de guerra.

Antonio Casesse el primer presidente del CPI sobre la Ex Yugoslavia y posteriormente presidente de la comisión de investigación sobre Darfur, lo ha criticado acerbamente desde julio de 2008 por basar la acusación en el expediente de genocidio que al final fue insuficiente, y hacer pública la orden de arresto.

Se conoce bien en los pasillos de las agencias internacionales, que la acción de las milicias Jangaweed - que han cometido las atrocidades en Darfur-, están para contener el separatismo del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM), y la penetración de fuerzas desestabilizadoras externas.

Los Janjaweed (“diablos armados a caballo”, es una de las traducciones), pertenecen a la amplia categoría de tribus nómadas del norte del Sudán y de África, cuyos orígenes étnicos se pierden en el horizonte de la historia nómade de África.

Emergen en la configuración de una milicia armada tribal, a partir del conflicto territorial entre Libia y Chad, en 1988, y hay que aclarar: No es un invento del General Al- Bashir.

Surgen como milicia organizada, cuando Acheickh Ibn Omer Saeed, un protegido chadiano de Gaddafi se refugia con sus fuerzas en Darfur, y es acogido por el Sheikh Musa Hilal, de Darfur, que había internado armas originadas en Libia para las fuerzas de Omer Saeed.

Convertidos en milicianos según quién los protege, los arma y les paga, son una suerte de mercenario africano, y hoy están apoyando al gobierno de Sudán, mañana puede que no. En 2008 en los Janjaweed se empezaron a detectar deserciones. Muchos sintieron la amenaza de la Corte Penal Internacional que ya se venía propagando.

En una guerra que lleva seis años, el proceso de negociaciones ha sido fragmentado y el gobierno sudanés ha reconocido con reparos la existencia del movimiento separatista, que en parte es similar al movimiento separatista de John Garang, formado militarmente en EEUU, y su People´s Liberation Army (PLA), que le plantó una guerra al gobierno de 22 años (1983-2005).

El virus del separatismo se ha propagado a Kordofán al sur, y en el extremo sur los ánimos separatistas se mantienen a pesar del acuerdo en 2005. Sudán puede partirse en varias secciones en un tris. Mucho depende de la presión occidental sobre China, Rusia y los países africanos – que son los que sostienen la integridad territorial de Sudán.

Dev Nathan en la prestigiosa revista india Economic and Political Weekly, en un artículo se acopla a la perspectiva exclusiva de los problemas étnicos: “El conflicto en Darfur, deriva principalmente de la naturaleza del proceso primario de acumulación que surge en las formas tempranas de reconciliación y redistribución entre las comunidades étnicas”. La presión occidental para que Sudán pierda la integridad territorial se omite.

La elite del poder sudanesa civil y militar es sofisticada. Cuentan con que el poderío está en la vastedad del territorio y están consciente del esfuerzo pos colonial por fragmentarlo. El separatismo étnico ha sido una variable conjugada en tiempos de la confrontación bipolar. Los sudaneses han intentado formar parte de los grandes consensos globales, sin embargo existiendo ese objetivo de la gran Alianza, para operar desde Sudán grandes desplazamientos militares, esas aspiraciones se han esfumado.

Foto: Sudán – Marcha de protesta en Darfur contra la medida de la Corte Penal internacional (CPI) de acusación y orden de arresto sobre el presidente Omar Hassan al-Bashir. / Autor: Zhang Meng - XINHUA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Costa Rica: Les queda grande la camisa

Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)

La crisis económica está poniendo en evidencia la ineptitud de las clases dirigentes de Costa Rica. Hablo de la oligarquía en su conjunto, incluyendo gobierno y élites políticas; poder económico; corporaciones mediáticas; ideólogos sistémicos, con los economistas a la cabeza.

Diversos hechos lo ilustran con notable claridad. Para empezar, la parálisis gubernamental. La economía mundial literalmente se desploma y pululan señales de que ya la tormenta la tenemos dentro. Pero la administración Arias anda desorientada y sin capacidad de respuesta. En un discurso reciente, el presidente dejaba testimonio elocuente de ello cuando poco más o menos decía lo siguiente: “¿cuándo terminará esta crisis? Cuando termine en Estados Unidos, porque nuestra dependencia de ese país no nos permite otra cosa”. Esta es una confesión de impotencia total y, a la vez, un reconocimiento de que no se tiene ni la menor idea de qué podría o debería hacerse.

La ruidosa disputa entre los hermanos Arias y el Banco Central en relación con el manejo de la política monetaria y crediticia aporta una notable ilustración. Por un lado, el presidente promueve que los bancos públicos bajen las tasas de interés sobre algunas categorías de créditos. Por el otro, el Banco Central insiste en una política restrictiva que eleva tasas de interés. No podría ser más patético.

Mas, en todo caso, la confusión es general. Baste observar la tremolina que se ha montado alrededor de lo del crédito. La cosa ha gozado de gran despliegue mediático y beligerante implicación de las cámaras empresariales, si bien no parece ser una preocupación compartida por el negocio financiero privado. Piden flexibilizar el crédito; que éste fluya en mayor cantidad y con más ligereza. Y se insiste que esto es indispensable para frenar la crisis y reactivar la producción.

Admitamos que, en efecto, la restricción crediticia ha sido, a nivel mundial, un factor desencadenante de la crisis aunque no, ni de lejos, su verdadera causa. Reconozcamos que también en Costa Rica ese problema ha impacto de forma muy negativa. También conviene reconocer que para enfrentar la crisis se requeriría, entre otras cosas, de una política monetaria más flexible, que posibilite una mayor disponibilidad de crédito. Pero parece que se les olvida un detalle que, a estas alturas, es absolutamente crucial: ¿a quién se supone que le venderán lo que dicen que producirán contando con más crédito?

La economía mundial está en una recesión profunda y generalizada. El problema es tan grave que amenaza traerse abajo todo el edificio de la Unión Europea, arriesga lanzar a China a una etapa de agudo desorden social y pone a Japón al borde de un retroceso abismal. Y ni hablemos de Estados Unidos, donde el fantasma que empieza a tomar forma no es ya el de la insolvencia de algún gran banco, sino la del propio gobierno estadounidense.

En Costa Rica lo estamos viendo en el derrumbe que experimentan las exportaciones, el turismo y la construcción. Y lo peor del cuento es que los efectos más agudos están por venir y que, además, nada de esto se va a corregir pronto. No es cosa de uno o dos años. El grado de dislocación de los sistemas financieros mundiales, la forma como se está derrumbando la espiral de crédito y deuda que ha sostenido al capitalismo neoliberal durante los últimos decenios y la aguda generalización del desempleo, auguran un largo período donde el estancamiento será –haciendo acopio de mucho optimismo- el mejor de los escenarios esperables.

Así pues, ¿a quiénes les venderán? Si el mundo está recortando sus compras de forma pronunciada ¿qué queda? ¿El mercado nacional? Lo que el “auge” dejó a mucha gente y empresas nacionales es la herencia de una acumulación disparatada de deudas. Y ahora, cuando el socollón empieza a sentirse ¿van a poder seguir comprando? El caso es que ni siquiera pueden seguir tomando crédito y sumando deuda. Entonces se frenan también el consumo de la gente y la inversión empresarial. De ahí la importancia –entre otras cosas- de una política fiscal fuerte y decidida. Pero a la oligarquía y sus élites políticas que ni se les mencione la cosa. Violenta su liturgia ideológica neoliberal.

Tampoco sabemos en qué estado se encuentran las finanzas de los bancos, puesto que el crecimiento brutal del crédito durante los años 2004-2007 les impone cargas riesgosas. Y esos riesgos crecen conforme la economía cae, aumenta el desempleo y más gente y empresas se ven en dificultades para cumplir con las obligaciones derivadas de las deudas asumidas. Pretenden que los bancos den más crédito, cuando en realidad uno puede dudar de si van a poder manejar la carga de créditos acumulados durante los años de francachela y exceso.

Así de complejo es el asunto, frente a lo cual, como sabemos, el gobierno, en el éxtasis de su potencia creativa, a lo más que llega es a proponer lanzar los costos de la crisis sobre la espalda de las clases trabajadoras mediante reformas y políticas de “desregulación” laboral. En particular, lo de reducir la jornada a la mitad para que haya menos gente desempleada –idea apoyada por el PAC- en realidad implica dos cosas: ponerle una careta publicitaria a la falta de empleo y repartir “equitativamente” –en el conjunto de la clase trabajadora pero liberando de cargas a las plutocracias- la pobreza y la desesperanza.

Que el PAC apoye parcialmente la política de “desregulación” laboral es cosa que me produjo tamaña sorpresa. En verdad, yo esperaba de este partido propuestas más imaginativas y audaces, tal cual lo amerita la gravedad de la situación y se deduce de su compromiso programático con la justicia social.

Con ese antecedente a mano, ya no me resultó tan sorprendente que del seno de ese partido salgan sugerencias para reducirle impuestos a las empresas “que mantengan la planilla en el período de crisis”. Es de suponer que mantendrán la planilla las empresas a las que les vaya mejor, por lo que resulta un poco extraño que justo a ésas se les reduzcan los impuestos. Pero -cosa realmente paradójica- resulta que reducción de impuestos corporativos es la receta favorita del neoliberalismo. En versión extrema, los libertarios proponen lo mismo. Por otra parte, esa fue la obsesión omnipresente en los ocho años de la administración Bush. Con resultados lamentables, según se ve. Ello ratifica lo que ya se sabía: liberar de impuestos a los más ricos, los beneficia a ellos y a nadie más.

Todo esto me deja con una idea que amerita más reflexión: la de que la crisis actual está sobrepasando a las clases dirigentes criollas y, en particular, a las élites políticas. La camisa les queda muy grande. Posiblemente esto se evidenciará con más claridad conforme pasen los meses y la situación se deteriore. Se agudizarán así los efectos perniciosos de la crisis ya que, por otra parte, las fuerzas sociales y políticas alternativas continúan fragmentadas y dispersas, cosa que debilita su capacidad de respuesta y sus posibilidades para impulsar un proyecto político realmente democrático.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Amagan por izquierda y salen por derecha


Manolo Romano (PTS)

Lo que empezó con una campaña oficial de alguna injerencia estatal del mercado de granos terminó con más concesiones del Estado a las patronales del campo.

La Mesa de Enlace le terminó de arrancar a los Kirchner el compromiso público de los beneficios que ya venían negociándose en “secreto” entre la Sociedad Rural y el ministro De Vido: liberación para la exportación de trigo, eliminación de las retenciones para los lácteos y compensaciones a los exportadores de carne, refrendados ahora en un Acta Acuerdo - y con la presencia política de la propia presidenta. Mas subsidios además de los 1.300 millones de pesos que ya el gobierno les había prometido la semana anterior. Mientras el aumento de la recaudación fiscal se debe a los aportes de los jubilados de las ex AFJP y a la inflación que paga la mayoría popular con el IVA y otros impuestos al consumo, el Estado libera impuestos para las clases propietarias del agro. Y todo esto cuando los exportadores están liquidando el dólar 40 centavos más caro que en octubre de 2008, ya que el gobierno avanzó los últimos días en la “devaluación administrada”, aumentando el dólar por goteo a 3, 63 pesos. Mientras Cristina, desde el atril, habla de “sacarle a los que más tienen para distribuir el ingreso”, el gobierno instruye a la CGT a postergar las paritarias para más adelante, promueve acuerdos de suspensiones con rebaja salarial y ofrece $40 a los maestros y estatales de la provincia de Buenos Aires.

Los Kirchner amenazan por izquierda y definen por derecha. Como se jacta el diario La Nación: "Ya arreglaron los préstamos garantizados, admitieron que el FMI revise las cuentas y, ahora, negociarán con los holdouts. No es que hayan decidido volver al Fondo. Pero, por las dudas, están sacando el pasaporte”.Lejos de la opción de “no pagar la deuda” como llegó a “aconsejar” Duhalde, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, se reunió con representantes del Citibank, Barclays y DeustcheBank, para organizar la renegociación de los u$s 30.000 millones en bonos “defaulteados” (holdouts) en el 2001. Unos de los presentes, Juan Bruchou, del Citibank en la Argentina , “aseguró que la estatización parcial en EE.UU. no modifica las operaciones en el país”. Es claro, la filial local del Citi, durante el 2008 ganó $268 millones, creciendo en un 27% el patrimonio neto que llegó a $1.260 millones. (A contramarcha del mundo, los bancos son ganadores privilegiados en Argentina por las altísimas tasas de interés y porque el gobierno les da el negocio de los créditos al consumo con los fondos del Anses). Como pide la oposición de centroderecha- los “nacionales y populares” tratan de volver a acceder a algún tipo de crédito externo, tanto para destinar al anunciado plan de obras públicas como para sostener la fuga de capitales que hay también en todas partes, con la diferencia que, por ejemplo, el gobierno de Brasil financia esa fuga con los 20 mil millones que le aportó el Tesoro de los Estados Unidos o mediante préstamos del FMI y el Banco Mundial (como hacía De la Rúa), mientras Argentina, sin crédito, debe acudir a sus reservas.

Conciliación obligatoria

Es clara la necesidad del gobierno, debilitado en medio de la profundización de la crisis internacional, de acolchonar el enfrentamiento y pulsear para que los sojeros vendan las 6 ó 7 millones de toneladas acumuladas en silos que le permitan recaudar. Pero ¿por qué la Mesa de Enlace aceptó firmar el Acta Acuerdo cuando el destino de las retenciones a la soja, la clave del conflicto, no está definido? La amenaza de alguna intervención en el comercio exterior pareció dividir, por primera vez, a la Federación Agraria de la Sociedad Rural aunque ambos rechazaron “el monopolio estatal” en solicitada común junto a las cámaras cerealeras (ver página 2) A cambio de la firma del Acta les garantizó postergar el proyecto que significaría una brecha en las filas del “partido del campo”.

Ambos buscan un acuerdo mínimo por una necesidad común, de clase: no profundizar el enfrentamiento entre capitalistas que aliente, en momentos que la crisis golpea crecientemente a los trabajadores y el pueblo, la reacción desde abajo. En este sentido, es que el propio Néstor Kirchner elogió “por su responsabilidad” a las “patronales rurales” Dentro de ello, el cruce de entre Alfredo De Angeli y Buzzi podría estar expresando “dos tácticas” del bloque agrario-opositor. En tanto Buzzi propone avanzar junto a la Mesa de Enlace en las “negociaciones con los ministros” y que las “bravuconadas desde las rutas no es lo más positivo en este momento”; el empresario de Gualeguaychú sostiene que “no hubiese firmado el acuerdo con el gobierno” y que hay que “llevar la lucha al Congreso”. Coincide con Carrió que llamó a los ruralistas a “no entrar en la trampa del Consejo Económico y Social”, al que el gobierno los invitó a sentarse junto a la UIA, porque “serán rehenes de la CGT”. Las divisiones intercapitalistas no están resueltas. Más en general, la diferencia radica, esencialmente, en si la política de hacer pagar la crisis a los trabajadores será negociada con los sindicatos, como viene haciendo el gobierno, o mediante un shock de liberación de impuestos a los empresarios y una devaluación drástica del peso. Si se va ya a los brazos del Fondo Monetario, como propone Carrió, o se espera a hacerlo después de octubre, presentando la vuelta a un FMI y organismos financieros internacionales “reformados” bajo la era de Obama, como proponen los Kirchner junto a Lula.

Foto: Argentina - La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su esposo y ex presidente Néstor Kirchner durante una visita a una fábrica de automóviles. / Autor: TELAM - XINHUA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El kirchnerismo debilitado, no cambia la estrategia: Superlógico

PRENSA DE FRENTE

Poniendo equilibrio, evitando la ruptura final, así acumuló su mayor caudal de poder el kirchnerismo, luego de derrotar al duhaldismo electoralmente en 2005. Con el PJ neutralizado, la falseada polarización en la que avanzó durante el conflicto con las patronales agrarias lo llevaron a perder terreno. La recuperación de la iniciativa la intentará por la vía que más cómoda le queda tras la derrota de 2008: diálogo y negociación.

En 2005, el principal obstáculo era Eduardo Duhalde y todo lo que siempre representó. Dejar atrás un modelo de hacer política - “la vieja”- y comenzar a modificar el reparto desigual de la torta, habían sido las promesas de Cristina Kirchner durante la campaña legislativa de aquel año, con final de paliza sobre Hilda “Chiche” Duhalde. Sin embargo, la redistribución no terminó de arrancar nunca y los derrotados fueron recibidos más tarde sin trabas por el oficialismo. Hoy, 2009, el obstáculo es la Mesa de Enlace y los discursos de una derecha política que sueña con volver. Eso y la negativa sistemática de aplicar políticas sociales más ambiciosas y universales, las escasas medidas de peso real en defensa del bolsillo de los trabajadores y el pueblo, conforman dos caras de la lógica kirchnerista, cada día más desgastada por derecha y sin sustento popular de peso para avanzar.

Los aliados de no fiar a la hora del éxito, parten para ser la vieja novedad a la hora del desgaste: de 2003 a 2005 a Eduardo Duhalde, Kirchner lo sorprendió. Minó el poder de su antecesor en propia provincia de Buenos Aires, le birló, por la razón que fuere, a numerosos intendentes y/o jefes territoriales, etc. Con quienes no saltaron, con la porción de aparato partidario que no se le plegó, el pingüino tendió puentes un día después de los comicios. La “vieja política” pasaba ser patrimonio exclusivo de Duhalde y la “amnistía K” fue generosa.

Entre otras cosas, Duhalde representa en su figura, el transformismo político de los cuadros de los dos partidos mayoritarios, la UCR y el PJ, ambos muy cuestionados en las jornadas de diciembre de 2001. Kirchner llegó al poder como inesperada solución interna y por arriba. Habiendo acumulado considerables porciones de poder a la interna del PJ, de 2005 a 2007, el santacruceño se dedicó a convencer a dirigentes y sectores de los partidos opositores, de la UCR, del partido socialista, del PC, entre otros, de poner en pie un espacio progresista, destinado a polarizar en equilibrio con otro, de centroderecha: “el modelo chileno” repetían los rápidamente convencidos, con el Frente Para la Victoria – herramienta electoral K – como principal fuerza. La candidatura de Cristina Kirchner y su perfil parlamentarista cerraba el esquema. Agitando concertaciones, Cristina arrasó en las urnas. Lo hubiera hecho agitando lo que sea.

El discurso inicial de la presidenta fue mayor institucionalidad - bandera arriada a la oposición de centro derecha – y para el progresismo, otra vez promesas de mayor distribución de la riqueza. Tras la victoria de su mujer, Néstor retomó la sinceridad y se erigió enseguida como jefe del único partido que le aseguraba bajo su ala gobernabilidad, votos y poder de movilización, el PJ, el de siempre. La “concertación plural”, servía entonces como idea aromática para contener a los extrapartidarios pero inefectiva a la hora de los porotos y estaba representada por un ignoto ex gobernador radical de Mendoza. Un radical de partido, como tantos otros empleados de partido a los que Kirchner cobijó.

Es sabido, enseguida el conflicto de las patronales agrarias corrió el esquema general algunos grados a la derecha. En términos políticos, el gobierno fue seriamente golpeado, perdió funcionarios claves en su armado como Alberto Fernández, perdió iniciativa, perdió apoyos progresistas (Barrios de Pie, Bonasso, Ibarra), perdió apoyos por derecha (Urquía, Romero, Reutemann, Obeid, Schiaretti), varios gobernadores, ex gobernadores y hasta intendentes jugaron a diferenciarse del oficialismo. Algunos continuaron su huída, otros regresaron. Fiel a sí mismo, el kirchnerismo no dudó en reconvocar a figuras como Aldo Rico y Luis Barrionuevo. El oficialismo hoy ni siquiera puede asegurarse en su favor la movilización masiva de la CGT, de intendentes y gobernadores. Actores todos contados como propios, pero que endurecen las negociaciones como nunca antes. Perdiendo consenso por derecha, sólo con la CGT no hay plataforma siquiera para medidas reformistas.

Quienes apoyan al gobierno desde el progresismo, dicen que a la izquierda esta la pared, y a veces parece ser cierto, sobre todo en momentos en que partidos trotkistas, maoístas y el progresismo se alían o coquetean con la Sociedad Rural, al sojero Buzzi o a la nuevamente resucitada por la milagrosa Elisa Carrío, la Unión Cívica Radical. El resto de la izquierda, pese a no haberse alineado con el campo, no logra poner en pie una opción visible. A las ansias de equilibrio del oficialismo esa pared le viene de maravilla.

La perogrulla idea de que los Kirchner solo se podían apoyar en el PJ para ganar elecciones "tranquilos" es estrictamente cierta. La hipótesis de que no conviene hacer el gasto de gobernar con la CGT en contra no parece fallar. Todo es correcto en el esquema de poder pingüino, que es, como dijimos, un esquema de equilibrios. Frente a la primer disputa local seria, en el que terminaron entreverados intereses económicos, políticos y culturales profundos, el oficialismo no funcionó, porque no fue pensado para disputar realmente, más allá de que, en lo discursivo, es sensiblemente mejor que el resto, lo que no se hizo o impulsó a tiempo por falta de decisión, no se hace más.

Presentado como una victoria – cuando lo es sólo en términos estrictamente coyunturales - el acuerdo tras la reunión entre la presidenta y la Mesa de Enlace es el resultado tardío e inequívoco de la derrota del oficialismo a manos de la corporación sojera y sus apoyos en 2008. Del monocultivo como principal fuente de financiamiento propio al “clima destituyente” y las plazas antigolpistas de 2008, retrocediendo para ensalzar la “nobleza” de Biolcati y Buzzi en 2009, el kirchnerismo recompone fuerzas nuevamente, pero habiendo perdido la batalla principal.

La oposición de (centro) derecha agrupada genéricamente en los espacios UCR – Carrió – Socialismo y Macri - Solá – Duhalde y otros figurones conservadores como Cobos, Reutemann y De la Sota es a todas luces impresentable. Pero en la medida en que estos espacios suman expectivas mediáticas por derecha, el kirchnerismo no se decide a “abrir” el juego y seguramente nunca lo haga, no está en su lógica.

Las políticas sociales no se universalizaron durante los cinco años de crecimiento. Conseguir el PJ y no darle juego concreto a otros espacios políticos progresivos fue el esquema, lógico y práctico, pero no exitoso. La propuesta de la CTA de instalar una asignación por hijo que abarque a los desocupados y trabajadores informales apunta en tal sentido. No es escuchada. Trabajadores que toman fábricas en proceso de vaciamiento, arrojados a la buena de sus luchas y números preocupantes en cuanto a suspensiones y despidos, desmienten por un lado las afirmaciones del ministro Carlos Tomada, quien afirma que "la crisis no impactó sobre el empleo" mostrando también la inacción del gobierno frente a los ajustes empresarios. Sólo datos que pueden completarse sin otros en los que el gobierno demuestra falta de decisión para ante reclamos populares.

Por inercia, todo parece indicar que en 2011 cuando se cumplan diez años de 2001, sea del color que sea, va a gobernar el país un propuesta hegemonizada por las tradiciones de derecha, los funcionarios se parecerán bastante a Sergio Massa, Julio De Vido, Aníbal Fernández y Florencio Randazzo diciendo lo que en verdad piensan y el presidente o la presidente no será ni pingüino ni pingüina. De las fuerzas populares organizadas dependerá evitarlo y para ello, la presentación de una propuesta alternativa coherente, amplia y con posibilidades palpables de intervención sobre la agenda nacional, parece ser el desafío.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El programa energético basado en la privatización y extranjerización fracasó. Debemos recuperar el patrimonio energético a manos del pueblo


José Rigane (FETERA)

El Programa denominado PUREE (Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica ) fue publicitado con “la finalidad esencial de operar sobre la demanda de energía incentivando el ahorro para generar excedentes que puedan ser utilizados, particularmente en momentos de escasez de oferta de gas natural para Centrales Térmicas y bajos aportes hidráulicos para las Centrales Hidroeléctricas, para asegurar el abastecimiento de aquellos usuarios que incrementan sus necesidades de energía, producto del crecimiento del nivel de actividad económica”.

Por ello, se les requirió a todos los usuarios que adopten conductas racionales y conservativas en el uso de la energía eléctrica, que contribuyan al objetivo señalado debiendo registrar ahorros respecto al año base.

Para los usuarios con demandas de potencia inferiores a 10 Kw, conocidos como T1R ( residenciales ), el año base se fijó desde junio 2003 a mayo 2004, y para los T1G o Servicios Generales (antiguos comerciales) el período abarca desde junio 2004 a mayo 2005, o el primer período de 12 meses continuos subsiguiente al inicio del servicio, en ambos supuestos.

Si analizamos un poco la historia no tan lejana, por el año 2003 el gobierno comenzó a vislumbrar (nunca reconocida) con mayor apertura la existencia de una crisis energética general alentando a los consumidores a lograr el mayor ahorro de energía posible en pos de ayudar entre todos a sobrellevar la crisis que ya se anunciaba como grave.

Hoy es el “mismo” gobierno quien no se cansa de alentar el consumo, la producción, fomentando incluso planes oficiales para acceder a vehículos y electrodomésticos para facilitar la participación de los sectores de menores ingresos, alegando que dicha situación beneficia el crecimiento general de la economía del país.

Sin embargo, el “PUREE, obliga a no mejorar la calidad de vida, castiga al que va superando su situación de pobreza, ya que se aplica desde consumos de 10 kilowatts y se torna ridículo, cuando al esfuerzo de consumir menos, el Estado no lo acompaña con medidas que impidan la libre exportación de petróleo crudo, gas, naftas, y electricidad.”

Así, la política del PUREE, por un lado: exige a los usuarios ahorro, uso racional y eficiente de la energía, y por el otro: ese ahorro, pasa a formar parte de los saldos exportables de las empresas multinacionales que dominan el mercado energético, y no, reservas nacionales, para evitar que nuestro país se convierta en importador neto de combustibles.

“Estas políticas destinadas a conservar saldos exportables de energía y tasas de ganancias exorbitantes para las empresas privadas y multinacionales de la energía, (en diez años exportaron más de 200 mil millones de dólares de renta energética), no tienen nada que ver con la justicia distributiva, el ahorro de energía, ni el castigo a los sectores que derrochan; tiene que ver con el saqueo de los recursos naturales y la entrega de soberanía que consienten y alientan nuestros gobernantes.”

Pues no resulta muy coherente, ni justo, ni leal entonces que se aplique una penalidad al mayor consumo de estos tiempos en los que se nos alienta a efectuarlo con planes de electrodomésticos que incrementan la cantidad de artefactos en una vivienda, comparado justamente con los años en los que se pedía ahorro a cualquier precio.

La situación se agrava mas aún cuando sobre dicha multa inciden los incrementos autorizados en el último cuadro tarifario mix de cuestiones que hacen que nuestras facturas se tripliquen como mínimo en la cantidad de pesos a afrontar.

Preocupa la desidia, la falta de consideración, la ligereza en la toma de decisiones con la que nuestras máximas autoridades “arreglan” las crisis con una absoluta ausencia de planificación, haciendo oídos sordos a las necesidades de la gente y lo que es peor haciéndolo a exclusivo cargo de quienes en definitiva sostienen el sistema pagando cada uno de los impuestos y servicios a los que cautivamente se lo obliga.

Por eso el Movimiento Nacional Contra el Tarifazo con justa razón solicita: “Que se derogue el PUREE, ya que es una burla que el pueblo ahorre energía y pague multas, mientras que las empresas exportan gas, petróleo y naftas. Exigimos la implementación de políticas que sirvan al ahorro energético y al desarrollo de una matriz limpia y renovable.”

“Que las normas para el uso racional de la energía sirvan para mejorar las reservas hidrocarburíferas del país y no para generar saldos exportables para las empresas. Rechazamos toda política de exportación energética; y reclamamos la aplicación de la Ley de Hidrocarburos que exige primero, satisfacer el mercado interno y la conformación de reservas propias, después, recién, exportar.”

“Que las tarifas respondan al interés del pueblo que consume, y no a la tasa de ganancia de las empresas.

Las Tarifas deben recalcularse a un valor socialmente justo.”

José Rigane es secretario de Organización CTA Nacional y secretario general de FeTERA.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Ante el secuestro de Claudio Lifschitz

APEMIA

La Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA) repudia el secuestro y las torturas de las que fue víctima Claudio Lifschitz en la madrugada del 7 de marzo.

A pocas horas de su liberación el mismo secuestrado imputó este hecho brutal a la SIDE. Esta acción es parte de una pugna interna entre sectores de inteligencia y este ex agente de la Policía Federal y ex prosecretario de Galeano, en el marco más general de una causa que dice “investigar” las irregularidades de una investigación, y que no tiene ni una pista acerca de quiénes son los responsables criminales del atentado.

Toda la investigación oficial está encaminada a acusar a un grupo de iraníes de ser los cerebros organizadores del crimen. Con esta acusación, por una parte, y con la búsqueda de “irregularidades”, por la otra, el Estado pretende evitar ser inculpado por su responsabilidad criminal y encubridora en la masacre de la AMIA. Por eso sigue la impunidad.

Ahora, hasta Lifschitz pareciera acusar a la SIDE por su participación en el atentado…

Bajo la gestión de Galeano desaparecieron videos y cassettes. Bajo el gobierno de Kirchner volvieron a desaparecer archivos, mientras el gobierno dice haberlos abierto. Ahora sería una facción de la SIDE que, apelando a estos métodos ilegales, estaría interesada en encontrar más cintas grabadas para poder así seguir manipulando las causas judiciales.

Bajo la dirección de este Estado encubridor, ni la “investigación” de irregularidades judiciales ni el manejo de la información ya disponible, conducen al esclarecimiento del atentado y al castigo a los culpables.

El reclamo de la apertura inmediata de los archivos secretos en poder del Estado y su entrega a una Comisión Investigadora Independiente del gobierno abrirá un camino hacia el esclarecimiento de la masacre de la AMIA y a imputar a los responsables criminales y encubridores que integran el aparato estatal.

Buenos Aires, 08 de marzo de 2009
APEMIA: Agrupación por el esclarecimiento de la masacre impune de la AMIA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: El murguero subversivo

Carlos del Frade (APE)

La noche carnívora impuesta en la Argentina entre 1976 y 1983 prohibió los feriados de carnaval.

Los proveedores de la muerte consideraban que era subversivo aquel tiempo donde los de abajo cuestionaban las instituciones de los de arriba, aquello de encarnar los vicios y las hipocresías a través de las carnestolengas no podía permitirse, demasiada libertad, demasiada vida para que tuviera semejante jerarquía en el almanaque.

Esos decretos no fueron modificados hasta la actualidad.

Los feriados de carnaval jamás volvieron para todos, y por ende, en teoría, habría que pensar que para cierta estructura leguleya, judicial y policial, las murgas están formalmente prohibidas desde hace décadas, hecho que -es necesario repetirlo- no impide que fluyan y desarrollen su seducción popular, bullanguera y desafiante a lo largo y ancho de la inmensa geografía argentina.

El arte que abre espacios desde los barrios encuentra en la murga una fenomenal herramienta expresiva y el movimiento sonoro de sus pasos no suele ser tolerado por los guardianes pretorianos del orden para pocos.

Mauricio Gabriel Vega tenía treinta y tres años, un hijo de diez años e integraba una murga que había desfilado por las calles del porteño barrio de Belgrano.

Junto a sus amigos fueron a tomar algunas cervezas y comer pizza.

Sin embargo, aquellos fantasmas que todavía sobreviven en prohibiciones de feriados, tomaron cuerpo y formas siniestras.

-Uno de los chicos de la murga le pidió prestada la moto a otro para ir con mi hermano a comprar unas cervezas y nunca más volvieron. A las cinco cuadras, no sabemos por qué, la Policía los detiene y los acusan de haber robado la moto. Ellos tratan de explicarle y no entendemos cómo a mi hermano, según los testigos, lo hacen arrodillar y uno de los policías le pegó un tiro en la nuca. Lo fusilaron ahí nomás, después le tiraron un arma al lado, para simular un enfrentamiento, pero todos los vecinos nos dijeron que sólo se escuchó un disparo. O sea que no hubo un tiroteo como dicen los policías, acá hubo un solo tiro, que fue el que mató a Mauricio -relató Martín, hermano de Mauricio.

Fue un fusilamiento, frío, insensible, feroz, ilegal, una clásica ejecución de los tiempos de la noche carnívora, cuando los feriados del carnaval fueron prohibidos para que las minorías no vieran ni sintieran las críticas de las murgas y los disfraces.

El fusilador es integrante de la comisaría 33 de la Policía Federal -la vergüenza nacional como todavía se canta en las tribunas futboleras- del barrio de Belgrano.

La explicación de la fuerza hunde sus raíces en las mismas palabras de hace más de tres décadas: se trató de un enfrentamiento.

Una bestial mentira que no puede dar cuenta del único disparo que tiene el murguero en la nuca.

No hubo pelea ni resistencia.

Fue una ejecución lisa y llana.

Del otro lado de las palabras de ocasión, hay bronca, dolor y nuevas estadísticas que repiten gatillo fácil.

Del otro lado, un pibe de diez años todavía espera que alguien le cuente por qué mataron a su papá.

Por qué en la Argentina del tercer milenio siguen vigentes aquellas prácticas terroristas entre los integrantes de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La monja Pelloni acusó a Kirchner de "armar una alianza de terror" en Catamarca

MDZOL

La monja Marta Pelloni se mostró "definitivamente decepcionada" con la política. Su actitud fue motivada por la alianza construida por Néstor Kirchner en Catamarca, en la que unió a Ramón Saadi y Luis Barrionuevo con el kirchnerismo, dándole nuevamente espacio al sistema político que ella ayudó a derrotar tras el asesinato de María Soledad Morales.

La religiosa Marta Pelloni, que cumplió un rol decisivo en el caso del asesinato de la joven María Soledad Morales en Catamarca y que logró concitar la atención del país sobre la gestión de la familia Saadi, salió a hablar de la realidad política de esta provincia.

En declaraciones que difunde hoy el portal Catamarca es Noticia, la monja señaló que “para mí fue un cimbronazo enterarme de que Néstor Kirchner había formado una alianza con Luís Barrionuevo y Ramón Saadi. Es de terror”. Consideró, además, que “Brizuela del Moral, más allá de las cuestiones partidarias y de sus limitaciones, es un hombre honesto, que está a años luz por delante de personajes como Saadi y Barrionuevo”.

Pelloni consideró que este tipo de alianzas forzadas se producen porque “el propio sistema político es corrupto y se buscan funcionarios que sean funcionales a esa corrupción”. Dijo que “no me esperaba que Kirchner hiciera alianza con estos personajes, como tampoco esperaba que la hiciera con Aldo Rico en la provincia de Buenos Aires”.

La mujer de la Iglesia trabaja en la actualidad en la localidad correntina de Goya, junto con la red Infancia Robada, en la lucha contra la venta de niños.

Decepcionada de la política

El frente catamarqueño que unió al kirchnerismo con los seguidores de Saadi y barrionuevo terminó por desconcertar a la religiosa que cobró protagonismo por las marchas que buscaban el esclarecimiento del caso María Soledad.

“Con esto –dijo Pelloni- yo terminé de decepcionarme con la política. No puedo entender cómo Saadi insiste en sus ansias de poder, hay que ser muy limitado para seguir insistiendo en su ambición. También hay que pensar que es una provincia que tiene una gran riqueza minera que da lugar a grandes negocios y negociados. De la lucha por el manejo de esos recursos nacen sospechas y reflexiones”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Conflicto docente por el salario

Laura Hojman

El gobierno nacional abrió el juego en todo el país tras fijar el mínimo de 1.490 pesos que deberá cobrar cualquier docente argentino y luego de ello, tal como sucede desde los 90, en que se descentralizó la enseñanza a las provincias, encomendó a los sindicalistas docentes continuar en sus respectivas jurisdicciones la discusión "fina".

Sucede que ese 15,5 por ciento del aumento del piso salarial docente respecto a 2008 disparó no sólo el reclamo de los maestros de las provincias -que algunos ya estaban por encima de esa pauta- sino también de los restantes gremios, cuyas patronales aguardan cómo se resolverá la paritaria del magisterio.

Los 1.490 pesos para el cargo testigo -el más bajo de la pirámide salarial docente- que acordaron los cinco sindicatos docentes nacionales con el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, y su par de Trabajo, Carlos Tomada, puso en la superficie varias cuestiones conflictivas.

Entre ellas, la aún existente dispersión en los sueldos del magisterio en el país, algunas quebradas economías regionales, el silencioso congelamiento salarial a que se sometió a maestros en algunas provincias, y como si fuera poco que ese 1.490 ya había sido casi conseguido en Provincia de Buenos Aires y en Capital Federal y superado en las provincias de la Patagonia.

También reveló que a pesar de que los gobiernos porteño y bonaerense actúan casi en tándem -sea para convenir calendarios escolares, cantidad de días de clases, recesos y otras disposiciones- hoy el distrito capitalino mira de reojo cómo se desvuelven las negociaciones en la extensa y gravitante Provincia, tal vez para acompañarlos en el mismo discurso.

Precisamente funcionarios de las carteras educativa a cargo de Mario Oporto y de Economía que conduce Rafael Perelmiter desglosan por estas horas las diversas variables para transformar esos aparentemente magros 40 pesos en satisfactorios aumentos.

"Estas posibilidades van desde transformar alguna parte en remunerativa y bonificable; o tal vez sólo en remunerativa o solo bonificable, explicaron fuentes sindicales, las que dejaron entrever también que esta ingeniería matemática más los conflictos sean "un llamado de atención a la Nación para que auxilie al gobierno" de Daniel Scioli, que no contaría con los recursos.

Aparentemente la Provincia contaría con 600 millones de pesos para otorgar el aumento y necesitaría 1.800 millones de pesos para satisfacer la suba, mientras el equipo de Macri, entre ellos el ministro de Educación Mariano Narodowski no confiaron cuál es la masa de dinero necesaria para la suba salarial, en una suerte de "hacer tiempo" hasta que consideren oportuno confesarlo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Misiones: "En Piray todos vivimos envenenados"

REVISTA SUPERFICIE

Faustino Tabarez perdió a su esposa, Delia Fernández, el 2 de mayo de 2006. Toda la vida vivieron en el Barrionuevo, pegado a la planta de MDF de Alto Paraná S.A, en Piray. "Fue leucemia. Los propios médicos me dijeron que su enfermedad se precipitó por la exposición al hollín que sale todos los días de la chimenea de la planta. Hace tres años pido Justicia y ningún medio me recibe".

Tabarez, exige que las autoridades competentes investiguen su caso y el de sus vecinos. "Acá en este barrio los chicos sufren muchos problemas. Se ha visto de todo, casos de muerets increíbles, bebés que nacen deformes o sin huesos. El hollín de la chimenea nos caen en los techos, hasta en las ollas. Yo también tengo problemas de salud. Esto nos está matando y nadie hace nada" cuenta Tabarez a Superficie, hasta ahora el único medio que se hizo eco de su reclamo. "En Piray todos vivimos envenenados" asegura este vecino.

En marzo de 2008, nuestra revista publicó un extenso informe referido a la planta de MDF que atosiga la salud de los vecinos de Piray, sin que nadie se digne a por lo menos demandar una investigación al respecto.

Faustino Tabarez, sigue esperando Justicia por la muerte de su esposa, al igual que los vecinos de Piray esperan que de una vez por toda alguien los proteja de la contaminación ambiental.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Puerto Piray: Obreros de PCP siguen con la toma de la planta y denuncian que directivos quieren que regalen horas de trabajo

MISIONES ON LINE

Los trabajadores de la plata industrial PCP continúan este lunes tomando la fábrica a la espera de respuestas de la empresa explotadora de la elaboración de pasta celulósica de aquella localidad.

El viernes pasado, en asamblea, determinaron la toma fabril hasta tanto los empresarios no abonen lo que les adeudan; y para preservar además las instalaciones ante cualquier intento de vaciamiento, tal como trascendió, ocurriría en estos días.

Rodolfo Giubi lleva 29 años trabajando en la fábrica; actualmente se desempeña como calderista y mantiene una firme posición respecto a defender su fuente laboral, “estamos acá para demostrarles a estos empresarios que nosotros tenemos puesta la camiseta de la planta y queremos seguir produciendo. Toda la vida se la dimos a esta empresa y queremos seguir trabajando; muchos dicen que esta fábrica ya no sirve pero nosotros sabemos que puede dar mucho todavía; si hasta unos días atrás estábamos sacando las 80 toneladas diarias sin problemas. Ahora lo que pasó es que estos empresarios se borraron y nos dejaron sin ningún tipo de insumos; por eso estamos parados y sin saber que va a pasar. Ya no podemos resistir más sin un centavo para dar que comer a nuestras familias; si hasta nuestros hijos tuvieron que comenzar las clases con lo poquito de útiles que les había quedado del año pasado. Estamos desesperados y no vemos intención alguna de que esto se solucione.”

El abuso de los empresarios indignó a los trabajadores; quienes rechazaron “por indigna” la propuesta de trabajar 8 horas diarias “y regalarle 4 a la empresa”; tal como propusiera un alto directivo que administra además varios aserraderos en la región. “Así nos dijo, que trabajemos la mitad del tiempo gratis; porque esa era la forma en que están trabajando en los aserraderos, donde figuran 4 horas y trabajan el doble. Eso es inaceptable, es como estar esclavizados; por supuesto que lo rechazamos.”

El escenario de la planta celulósica revela un silencio estremecedor y las historias de vida de los 200 empleados confluyen a la sombra del añoso árbol frente al portón de acceso.

“Hace 33 años que trabajo acá; toda mi vida pasó en este lugar; nacieron mis hijos, ahora tengo nietos y me duele no saber que va a pasar con nosotros; siempre nos mienten y nos usan, pero ya no podemos más; no tenemos para comer y hasta la luz nos cortaron por falta de pago”.

Máximo Medina lamenta cabizbajo su destino. Casi 30 años como operario en el lugar. “No puede ser que estemos así; si estos empresarios sabían bien como estaba la fábrica, desde el sindicato papelero hicieron un informe donde se detalló al detalle que pasaba acá; no pueden ahora hacerse los desentendidos y dejarnos tirados en la calle. Bien que nos hicieron producir, vendieron la pasta y se quedaron con la ganancia; ahora dicen que no tienen ni para insumos y nos dejaron sin un centavo. ¿Cómo vamos a alimentar a los nuestros; de que manera podremos mandar a nuestros hijos a estudiar...?”, se preguntó desalentado.

El impacto del cese de actividades, y el no pago de los salarios, resiente la paz de Puerto Piray. Los comercios locales ya no dan crédito a los operarios de la planta y las libretas de deudas se amontonan en los mostradores. “En el fondo los entendemos, si estamos debiendo desde hace 2 o 3 meses; pero que íbamos a saber, nos habían prometido el pago y nos dejaron colgados. Ahora tenemos que poner la cara, pero no nos quieren fiar más”; confió Alberto, un veterano de más de 30 años de batallas en la planta.

El fantasma del cierre definitivo de la vetusta estructura productiva sobrevuela una vez más Piray; y fundamentos sobran para ello, desde la sistemática contaminación por falta de tratamiento de efluentes hasta un mercado deprimido por el azote de la crisis internacional.

Ingredientes éstos que, combinados a la aventura de capitales dispuestos a sacar el máximo provecho en el menor tiempo –y sin cumplir siquiera sus obligaciones de pago- , vuelven a poner en jaque a toda una comunidad, ya incrédula y desesperanzada.

Los trabajadores aguardan ahora la intervención del estado provincial para la resolución de un conflicto que amenaza quedarse con la única posibilidad de subsistencia de 200 familias.

La "insensibilidad" de Meili

Los obreros volvieron a insistir “por la insensibilidad del presidente de la Cooperativa de Electricidad de Montecarlo Ricardo Meili por el corte del suministro de energía eléctrica a más de 100 familias de Piray”.

“No puede ser que Meili nos deje sin luz en nuestras casa cuando tenemos acreencias para cobrar”; dijo un empleado con lágrimas en los ojos.

Meili cuando necesitó de nosotros siempre estuvimos, pero se ve que se olvida de la gtente. No tiene corazón. Necesitamos la luz para darle de comer a nuestros hijos. Debe entender nuestra situación”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Los cómplices de ayer no pueden ser jueces hoy

PRENSARED

Luis Baronetto, director de Derechos Humanos de la municipalidad de Córdoba, realizó una presentación judicial en la que objeta la participación del juez Otero Álvarez en el Tribunal que juzgará los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Unidad Penitenciaria Nº1 (UP1). El vocal era funcionario de la justicia cuando se ordenaron los traslados de 28 presos políticos puestos a disposición del PEN, y luego fusilados por aplicación de la "ley de fuga".

El Director de Derechos Humanos de la Municipalidad de la ciudad de Córdoba, Luís Miguel Baronetto, realizó una presentación ante el Tribunal Oral federal Nº 1, para hacerle conocer a su presidente que el vocal Carlos Otero Álvarez, ha sido objetado.

En su escrito le recuerda que primero realizó una denuncia y que luego fue ampliada “ante la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura de la Nación, dando origen a las actuaciones 114/08, caratuladas “Baronetto Luís Miguel c/ Otero Álvarez Carlos”, las que hoy en día se encuentran en plena etapa de diligenciamiento probatorio”.

El actual funcionario municipal y ex preso político, lo recusa por la participación que le cupo en el asesinato de su esposa Marta Juana González de Baronetto y de otros presos políticos de la ex Unidad Penitenciaria número 1 de Córdoba (UP1) en 1976, quienes se encontraban a disposición del Juzgado Federal I de Córdoba, del cual Otero Álvarez el era secretario.

Baronetto considera que la participación del juez Otero Álvarez como miembro del tribunal es de tal gravedad institucional que “es susceptible de comprometer nuevamente la responsabilidad internacional del Estado Argentino: un juez de la república intervendrá en un juicio por violación sistemática de los derechos humanos durante el terrorismo de estado 1976-1983, siendo que al mismo tiempo está siendo juzgado por su propia institución, mediante proceso penal y administrativo, por su participación en hechos de idéntica naturaleza, cometidos en el mismo marco político e histórico”.

En ese sentido, recuerda que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condena a los Estados que violan acuerdos asumidos en defensa de los derechos humanos. Este sería el caso donde uno de los poderes-el judicial-pondría al país en esa situación. También le advierte que igual pedido realizará ante el Fiscal.

Baronetto, querellante particular en la causa denominada “Alsina, Gustavo Adolfo y otros p.ss.aa. imposición de tormentos agravados, etc.” (Expediente 17.468), que se tramitan por ante el Juzgado Federal III de Córdoba, explica en dicha presentación que tomo conocimiento de que “otras partes acusadoras en el mismo proceso han solicitado se investigue penalmente la participación del juez Otero Álvarez en el asesinato de los veintiocho presos políticos que se encontraban alojados en la UP1”.

Se refiere a la solicitud realizada por el abogado querellante Juan Miguel Ceballos, quien presentó un recurso de apelación para que se eleven las causas ante la Cámara Federal de Apelaciones y se revoque lo decidido con anterioridad, esto es, la desestimación de la solicitud de apartamiento de Otero Álvarez y otros funcionarios judiciales.

Justamente, miembros de la justicia como el ex titular del Juzgado Federal I de Córdoba, el juez Zamboni Ledesma (fallecido) y su secretario, el ahora vocal Otero Álvarez, actuaron en complicidad con militares y policías, ejecutores del terrorismo de estado en Córdoba.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta “No podemos tapar el sol con un dedo”, afirmó el Vicegobernador Zottos sobre la realidad de Tartagal

COPENOA

“Existe todavía la desorganización… no puede ser que todavía no funcionen las cloacas”, dijo entre otros afirmaciones el vicegobernador Andrés Zottos, en una entrevista brindada al noticiero Video Tar de la ciudad de Tartagal.

La buena relación de campaña entre el Gobernador Juan Manuel Urtubey y el Vice gobernador Andrés Zottos cada vez toma mas distancia y se esfuma.

Zottos viene planteando que el gobierno – su gobierno – actúa de forma ineficiente y con un cuestionado acercamiento y rechazado por la población sobre la participación en el gobierno de sectores romeristas, como el rechazo al nombramiento del ex juez Federal Abel Cornejo, hoy integrante de la Corte de Justicia de esta provincia propuesto y puesto por Urtubey.

Cornejo es denunciado por organismos de Derechos Humanos como responsable de dos muertes de desocupados durante una represión ordenada por este cuando fue juez federal , como no haber citado judicialmente al ex gobernador Romero en el asesinato del desocupado Aníbal Verón, entre otros quebrantamientos a los Derechos Humanos en la provincia de Salta, que fueron presentados por el Premio Nobel de la Paz Pérez Esquivel y el sacerdote Jesús Olmedo entre otras personalidades en una impugnación acompañadas por cientos de pobladores y que el gobernador Urtubey desestimo.

Las declaraciones de Zottos ante la tardía declaración de la Emergencia Sanitaria por parte del gobernador Urtubey, deja en claro el distanciamiento entre las principales autoridades de esta provincia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile y Argentina rechazan la pretensión británica sobre Antártida

Legisladores de Argentina y Chile expresaron su rechazo a las pretensiones del Reino Unido de ampliar su demanda sobre territorio antártico.

En una declaración conjunta elaborada tras reunirse en las bases militares chilena y argentina, las comisiones de Relaciones Exteriores de las Cámaras de diputados de ambas naciones reiteraron su oposición contra el objetivo británico.

La delegación chilena fue encabezada por el legislador Renán Fuentealba y la argentina por su homólogo Ruperto Godoy.

Las sesiones congresistas se llevaron a cabo el viernes en la base chilena Presidente Eduardo Frei y la base argentina Teniente Jubany.

El gobierno británico anunció en octubre de 2007 su intención de reclamar soberanía sobre un sector del lecho marino de la Antártida, que se superpone a los territorios de Chile y Argentina.

Sin embargo, el Tratado Antártico, suscrito en 1959 por 12 países, entre ellos Chile, Argentina y el Reino Unido, congela las pretensiones territoriales de los firmantes, impide la negación o afirmación de derechos de soberanía y prohíbe futuros reclamos territoriales.

En su declaración, los diputados también reivindicaron la plena vigencia del Tratado Antártico y su protocolo sobre la protección del medio ambiente.

Asimismo, apoyaron "las acciones que impulsen sus gobiernos para preservar sus derechos sobre la plataforma continental antártica" y se comprometieron "a impulsar el uso pacífico del continente antártico, así como los estudios y la cooperación para el desarrollo de la investigación científica y la defensa de su medioambiente".

Según el mencionado tratado, en la Antártida se prohíbe la extracción de combustibles y minerales en el continente blanco hasta 2048 y sólo autoriza actividades con fines pacíficos.

Chile denomina "Territorio Chileno Antártico" o "Antártica Chilena" a un sector de esa zona ubicado entre los meridianos 53° y 90°.

Este sector es reclamado por este país sudamericano como parte integrante de su territorio y linda parcialmente con las áreas reclamadas por Argentina y Reino Unido.

El territorio demandado abarca las Islas Shetland del Sur, la Península Antártica e islas adyacentes. Cuenta con una superficie aproximada de 1.250.000 kilómetros cuadrados.

Estos límites fueron fijados por el gobierno de Chile en 1940. Desde el punto de vista administrativo, la zona forma parte de la Municipalidad Antártica, una de las dos comunas de la Provincia de la Antártica Chilena, la cual integra la Región de Magallanes.

Las reclamaciones territoriales chilenas sobre la Antártida se basan principalmente en consideraciones históricas y geográficas y se encuentran en suspenso por aplicación del artículo 4 del tratado de 1959.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela: Critica el presidente Chávez al ministro colombiano de Defensa

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, criticó ayer al ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, por justificar como un acto de "legítima defensa" el ataque que el gobierno de Bogotá ordenó el 1 de marzo de 2008 en Ecuador.

Chávez envió el domingo un mensaje al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en el cual alertó que el gobierno de Venezuela no aceptará violaciones a su territorio ni a su soberanía.

El mandatario venezolano respondió así a las declaraciones del ministro Santos del pasado lunes, tras cumplirse un año de la muerte de 23 personas que se encontraban en un campamento clandestino de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en Ecuador.

Santos sostuvo que la incursión del ejército colombiano en el sector Angostura, Ecuador, en la que murió el jefe guerrillero "Raúl Reyes", considerado el número dos de las FARC y que provocó un conflicto diplomático en la región latinoamericana, fue un acto de legítima defensa para Colombia.

La cancillería venezolana reaccionó rápidamente y calificó las declaraciones de Santos como una amenaza a la estabilidad y soberanía de los países de la región.

Chávez retomó este domingo la postura de la chancillería durante la transmisión de su programa de radio y televisión "Aló, presidente", al calificar al ministro Santos como "una verdadera amenaza a la paz de Venezuela".

"El (Santos) representa la corriente más fascista de la oligarquía latinoamericana", dijo el mandatario venezolano tras indicar que el ministro colombiano de Defensa se da "el lujo de decir lo que le da la gana y sigue en su cargo".

Chávez fustigó también la información difundida en medios venezolanos de comunicación, que a su juicio son voceros de "la oligarquía armada", sobre la presencia de ocho guerrilleros colombianos en el país.

De acuerdo con las versiones publicadas, los guerrilleros están ubicados en territorio venezolano y Colombia tiene la disposición de buscarlos "donde quiera que estén", en una situación que el presidente de Venezuela comparó en nivel de peligro como "gasolina y un fósforo".

La intención del ministro Santos es convertir a Colombia "en el Israel de América Latina", expresión que Chávez utilizó hace más de un año contra el ministro colombiano, con quien ha sostenido un enfrentamiento verbal.

El presidente de Venezuela también criticó al gobierno de Estados Unidos por la ayuda militar que presta en Colombia.

"Las corrientes militaristas de extrema derecha están detrás de todo esto, para ellos sería ideal una guerra entre Colombia y Venezuela o entre Colombia y Ecuador", agregó.

Hugo Chávez expresó su deseo de que el presidente estadounidense Barak Obama desmonte de Colombia los puestos militares, "por el bien del mundo y la humanidad".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: Mauricio Funes promete un gobierno de unidad nacional

Iván Escobar - Claudia Solórzano (COLATINO)

Frente a una concentración masiva de simpatizantes del partido de izquierda, el candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, emitió su discurso previo al cierre de campaña electoral en el cual prometió un gobierno de unidad nacional.

“No renunciemos a la esperanza del cambio seguro, podemos construir un gobierno de unidad nacional”, prometió Funes ante los más de 180 mil simpatizantes, quienes se concentraron sobre la Alameda Juan Pablo II, en San Salvador.

Además Funes se comprometió a tener un gobierno incluyente de todos los sectores políticos, sociales, académicos y profesionales del país, los cuales tendrán oportunidades que les permitan salir adelante.

El discurso, que duró más de dos horas, incluyó agradecimientos a la militancia por el apoyo durante la campaña electoral así como un mensaje para el pueblo en general para que salgan a votar el próximo 15 de marzo.

Según el presidenciable, los salvadoreños deben a través del voto terminar con los veinte años de gobiernos de ARENA, pues este partido no ha sacado al país de la crisis económica, dejando sin resolver los problemas sociales como la pobreza, la inseguridad en las calles y los excesivos precios de los productos de la canasta básica.

“Estamos en un momento histórico de lograr la alternancia, los señores de ARENA han fracasado, ¡váyanse a sus casas! y déjennos a nosotros gobernar el país”, manifestó Funes.

El candidato presidencial calificó de “positiva” la actividad del cierre de campaña electoral debido al masiva recibimiento, es más, enfatizó que la multitudinaria concentración demuestra que la gente no ha caído en la millonaria propaganda “sucia”, que promueve el partido oficialista.

En cuanto a la actividad proselitista que tendrá mañana el partidoARENA, Funes aseveró que a sus adversarios políticos les queda grande el estadio Cuscatlán y “a no nosotros nos queda muy pequeño, por eso estamos en la arteria principal de la capital en donde hemos tenido una jornada inolvidable”.

Por su parte, el candidato a la vicepresidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, afirmó que de triunfar el l 5 de marzo, desde esa fecha se empezarán a cumplir los Acuerdos de Paz, firmados en 1992.

“Van a continuar los Acuerdos de Paz y vamos a reivindicar la lucha iniciada por nuestro líder, Jorge Shafick Handál”, enfatizó Cerén hacia los miles de simpatizantes, quienes le aplaudían en señal de apoyo.

A la actividad proselitista asistieron representantes de la vieja guardia del Partido Demócrata Cristiano, la ex fórmula presidencial del partido de Conciliación Nacional y diversos sectores sociales, los cuales expresaron el apoyo a la candidatura de Funes y Sánchez Cerén.

El ex candidato presidencial, Tomás Chévez manifestó que “ya es hora de reivindicar la política del El Salvador”, por lo que instó a los salvadoreños a votar la fórmula del FMLN.

“El gobierno de Funes y todos los salvadoreños vamos a encontrar el camino, y esta marea roja vencerá la dictadura de la derecha”, concluyó Chévez.

A ocho de las elecciones presidenciales, la fórmula del FMLN instó a los salvadoreños a no caer en la provocación de la campaña del partido ARENA. Por su parte, el coordinador del partido, Medardo González, dijo a la población que “hay que sacudirse la arena del cuerpo”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: ARENA empapa con el discurso de "alto al comunismo"

Mirna Jiménez - Sonia Escobar - Claudia Solórzano (COLATINO)

El miedo al comunismo al parecer, empujó a cientos de salvadoreños de todas partes del país a participar en el denominado “Gran Festival de la Unidad Nacional”, celebrado en el estadio Cuscatlán por parte de partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

“Conviene que gane porque seguiremos siendo libres nosotros pues, ya sabemos que con el FMLN la llevamos pérdidas”, expresó Marcelo a Diario COLATINO, al abordarlo para conocer las razones por las cuales el votaría por el aspirante a la primera magistratura del país, Rodrigo Ávila.

“Que nadie nos tenga intimidados, por eso yo he venido, yo les digo a mis compañeros ahora alcanzamos por lo menos para comprar un cigarro, si gana el FMLN no nos va a alcanzar para nada ,vamos a estar como esclavos”, esgrimó Ernesto Rivas, quien aseguró dedicarse a cultivar la tierra.

¿En su opinión, por qué cree que tiene que ganar Rodrigo Ávila?, se le preguntó a otro asistente quien contestó: “Para que así podamos seguir siendo libres, sino caemos en la garras del comunismo seríamos esclavos, por eso deseamos que él gane, sino a saber”, dijo Rogelio Serrano, quien llegó desde San Martín.

La constante expresión se mantuvo en las declaraciones de otras personas consultadas y es que de hecho, el partido de derecha recurrió nuevamente a la psicosis del comunismo. Según algunos militantes, ellos tendrán que votar por Ávila antes que nada para que «sus hijos tengan un futuro lleno de libertad», no necesariamente por las ofertas electorales.

Y es que todos los que participaron en la actividad política se refirieron a la pérdida de la libertad y al temor de que el comunismo terminará con el pueblo, tal y cual ha manejado el partido ARENA en otras elecciones.

El discurso de miedo fue reiterado por Secretario General del Partido de Conciliación Nacional, Ciro Cruz Zepeda; el alcalde de San Miguel Will Salgado, el secretario general del partido Demócrata Cristiano Rodolfo Parker; el coordinador general del FDR, Julio Hernández; el candidato a la vicepresidencia de la república, Arturo Zablah y el mismo Ávila.

“Hay que derrotar la amenaza del comunismo, porque amamos las libertades y es que el llamado socialismo del siglo XXI no es más que una cosa del siglo pasado”, enfatizó Ávila tras recordar en 1981 un levantamiento “comunista”.

La remembranza de Ávila llegó hasta aceptar que en los años ochenta hubo violencia, “se acribilló y masacró a muchos salvadoreños, pero los pusimos en su lugar y ahí nació ARENA”, dijo.

Es más, señaló que la dirigencia del partido de izquierda aún mantiene odio en sus corazones y mente, y “no se arrepienten del pasado, más allá de sus discursos de esa doble moral y tienen esa verdad del comunismo en su cabeza”, además que el Presidente Hugo Chávez pasará factura por todo el dinero invertido en la campaña,

Aún cuando el partido oficialista maneja un discurso de «alto al comunismo», estudiosos en la materia plantean que en el mundo no existe ningún país comunista, en el sentido que los países considerados de izquierda mantienen la división de clases sociales y la propiedad privada, características que no existirían en el sistema de producción de este tipo.

Por su parte, Parker acusó al candidato del FMLN, Mauricio Funes, de tener “carta escondida” haciendo creer que no son socialistas o comunistas mientras sus estatutos lo indican.

Por su parte, Felipe Anderson, observador electoral de las Iglesias Ecuménicas Internacionales, por ejemplo, refutó la postura de Ávila, quien calificó al FMLN de ser un partido comunista.

“Eso es un tema muy difícil se ha polarizado todo alrededor de ese tema (socialismo, comunismo), obviamente en el Frente hay una ideología, pero yo creo que no son comunistas como lo pintan, y mucho menos del siglo pasado”, afirmó Anderson,

No obstante, el candidato arenero continuó durante media hora con el mismo discurso que todos los presidentes del partido de derecha han mantenido desde 1992 al acusar al FMLN de la inestabilidad del país.

En el discurso de Ávila resaltaron las contradicciones, pues en un primer momento habló de que los gobiernos anteriores hicieron mucho por resolver problemas sociales como pobreza, y falta de vivienda digna, pero luego admitió que aún hay muchas personas que viven en condiciones de extrema pobreza.

El acto de ARENA llenó de buses todo el Bulevar los Próceres, los cuales llegaron desde las 6 de la mañana y empezaron a cerrar el paso esto se mantuvo hasta cerca después del mediodía, en muchos de los automotores podía leerse que pertenecían al servicio local de Ahuachapán.

Al final de la jornada la gente salió a abordar de nuevo las unidades en las cuales habían sido traídos, conformes y satisfechos de haber hecho presencia por la patria y por que El Salvador no pierda la libertad por la que lucharon los próceres. “Yo les digo a mis hermanos del FMLN que no apoyemos el comunismo, que si no pensamos en nosotros pensemos en nuestros hijos”, recalcó otro de los militantes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Nicaragua: Arrasaron a empresas del sector público al ser privatizadas

Las empresas privatizadas por la Corporación Nacional del Sector Público (CORNAP), desaparecieron al ser sometidas a una política de "tierra arrasada" durante los tres pasados gobiernos de corte neoliberal en Nicaragua.

Un informe divulgado este domingo en el portal electrónico gubernamental "19 digital", denunció la voracidad con la que se realizaron las privatizaciones de las empresas denominadas Área Propiedad del Pueblo (APP) por los tres últimos gobiernos neoliberales.

El informe sobre el Proceso de Privatización hasta 1996, responsabilizó a los gobiernos de Arnoldo Alemán (1996-2002) y Enrique Bolaños (2002-2007) de haber dejado sólo el terreno donde se ubicaban las empresas de la CORNAP.

La presidenta de la CORNAP, Carmen Reyes, indicó que el Informe del Proceso de Privatización a 1996, revela la dimensión de las operaciones que se realizaron al margen de toda lógica.

"Ese gran pastel de 1.709 empresas agrícolas, agroindustriales, fincas, y otros bienes en diferentes rubros, fue repartido con distintas modalidades entre un reducido grupo de representantes de la oligarquía local", dijo Reyes.

La funcionaria agregó que en los llamados Acuerdos de Concertación, suscritos en la década de los 90 y en los que se otorgaba a los trabajadores el 25 por ciento de las ganancias de esas empresas, con opción a compra, nunca se cumplió ni se preserva.

"En todo ese proceso amañado se realizaron 626 devoluciones y 722 ventas canceladas con bonos de indemnización, por lo que el Estado no percibió ni un centavo en esas transacciones", aseguró Reyes.

Según la funcionaria, en el extenso listado de empresas víctimas de la "rapiña de la oligarquía", están varios proyectos estratégicos en tiempos de la Revolución Popular Sandinista, en la década de los 80, en los que el Estado invirtió cuantiosos recursos, como el de la Palma Africana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Puerto Rico: Medidas defensivas en base de Estados Unidos

Jesús Dávila (NCM, especial para ARGENPRESS.info)

La Guardia Costanera de los Estados Unidos estableció de manera permanente un perímetro náutico de seguridad en torno a su base de San Juan luego de que sus analistas concluyeran que la instalación está bajo amenaza de ataque por opositores al dominio estadounidense sobre Puerto Rico.

“La zona de seguridad es necesaria por razones de seguridad nacional para proteger al público y la base de la Guardia Costanera de potenciales actos subversivos”, dice el anuncio oficial sobre el motivo para establecer el perímetro permanente de protección efectivo desde el pasado día seis de los corrientes, pero que se basa en hechos detectados antes de finales de septiembre de 2008.

El documento, sin embargo, no identifica a qué presuntas fuerzas subversivas se refiere.

Ante el anuncio publicado en la gazeta oficial estadounidense Federal Register, el profesor Roland Blasini, un analista conocedor de temas marítimos y de seguridad de Colorado, EEUU, advirtió que “ni siquiera durante la Guerra Fría ni durante los años violentos de finales de los setenta y los ochenta con los conflictos entre agencias en la isla se puso en vigor una acción de seguridad como esta”. En ese sentido, Blasini dijo que “debemos preguntar públicamente qué puede esperarse para los próximos meses”.

El informe oficial indica que en varias ocasiones antes del 30 de septiembre de 2008 se detectaron embarcaciones merodeando la base, donde la Guardia Costanera tiene seis escampavías y naves pequeñas. “Además, se sospecha que fue vigilada en más de una ocasión por individuos desconocidos que tomaron fotografías muy cerca de la base”, dice el aviso, que agrega que “estos incidentes presentan una amenaza potencial a la seguridad nacional y pueden llevar a actos subversivos contra el personal o el equipo localizado en la base de la Guardia Costanera”.

El perímetro establecido es de cera de 30 metros -100 yardas en sistema inglés- y podría extenderse hasta el Muelle Uno del Viejo San Juan, donde la mayoría de los barcos que llegan son cruceros de turismo, aunque ocasionalmente lo hacen también barcos de las fuerzas navales de EEUU o países invitados. Se indicó que la zona restringida no afectará el tráfico regular de cruceros y trasbordadores porque no incluye los canales de la bahía y que si alguna de estas naves tuviera que pasar por el área se tomará determinación caso a caso.

La nueva regla permanente de seguridad entró en vigor a menos de dos semanas de que el jefe de la Agencia Central de Inteligencia, Leon Panetta, dijera que en los resúmenes diarios de seguridad al Presidente Barack Obama se incluyen los desarrollos económicos mundiales y de América Latina, en especial Argentina, Ecuador y Venezuela. Panetta explicó entonces que el tema económico es fuente de inestabilidad en la región y puso de ejemplo que EEUU tiene que estar alerta de cómo la economía afecta las relaciones exteriores de China o Rusia.

Para los meses en que comenzó a evaluarse la regla, los bombarderos nucleares rusos conocidos como “Cisnes Blancos” hicieron ejercicios en aguas del Caribe y una flotilla de la armada rusa se dirigió al área para maniobras conjuntas con Venezuela. Esas maniobras fueron vigiladas por naves de la Cuarta Flota de EEUU, algunas de las cuales tocaron puerto en San Juan.

El informe oficial no se refiere a ataques “terroristas” sino “subversivos”, una diferencia importante en el análisis militar. En el segundo caso se refiere de forma específica a un ataque interno en el territorio y su propósito no es aterrorizar la población sino contra el régimen establecido.

Puerto Rico, con cerca de cuatro millones de habitantes, es una nación caribeña y colonia estadounidense desde 1898. En 1952 EEUU estableció un régimen autonómico denominado Estado Libre Asociado, pero ese arreglo enfrenta oposición de parte del los anexionistas –ahora de gobierno- así como de sectores del autonomismo y, por supuesto, de los independentistas.

La única organización militar conocida en el independentismo es el Ejército Popular Boricua-Macheteros, pero esa fuerza clandestina no ha realizado acciones armadas en los últimos años.

El caso de Puerto Rico ha sido mantenido bajo observación por el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas durante décadas y últimamente ha crecido la presión latinoamericana para que sea discutido como tema separado en una próxima asamblea general del organismo mundial. De igual forma, el Presidente Obama ha prometido que el caso colonial boricua será resuelto durante este cuatrienio.

La decisión de los mandos castrenses que vigilan las costas coincidió además con el anuncio interno de que la Policía nacional está acuartelando y readiestrando sus efectivos antimotines de las unidades de Operaciones Tácticas, conocidas como Fuerza de Choque. Poco antes se había informado que la Policía nacional activará también casi 800 agentes de inteligencia de manera permanente para recoger información en todas las localidades del país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

España: La Cajas de Ahorro estiman posible llegar a los 4,5 millones de desempleados

Las Cajas de Ahorros han elaborado diferentes previsiones sobre la marcha de la economía española en la que resaltan una caída del 3 por ciento para el presente año y un paro que podría llegar al 17,2 por ciento, lo que supone casi 4,5 millones de desempleados, señaló hoy el director del Gabinete de Coyuntura y Estadística de la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS), Ángel Laborda.

Asimismo, la situación de empleo empeorará todavía más en 2010 y se espera que la tasa de desempleados llegue al 19,8 por ciento, indican las mismas fuentes, que también reiteren que estas tasas de desocupados suponen la pérdida de un millón de puestos de trabajo en 2009 y de medio millón en 2010.

Laborda resalta que la caída tan enorme de la inversión en empresas en bienes de equipo y de consumo de los hogares españoles es consecuencia de la restricción de créditos y del empeoramiento de las expectativas internacionales, de ahí, puntualiza, la reducción a la baja de las previsiones económicas de las Cajas de Ahorro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Israel: Procesarán al ex presidente Moshe Katsav por cargo de violación


El procurador general de Israel, Menachem Mazuz, anunció hoy que el ex presidente israelí Moshe Katsav será procesado por cargos de violación y de ataque sexual.

La decisión fue tomada después de una ola de acusaciones, que ocuparon los titulares de los diarios, presentadas por un número de mujeres que trabajaron para Katsav cuando era ministro de Turismo y presidente. Uno de los casos es el de una mujer conocida como "A", quien afirma que Katsav la violó.

Además de los cargos de actos indecentes, el ex presidente también será acusado de obstrucción de la justicia, dijo la oficina del procurador estatal Moshe Lador, quien fue uno de los promotores del proceso.

"La decisión final sobre el proceso fue tomada después de que el procurador general y el fiscal estatal llegaran a la conclusión clara de que existe evidencia suficiente que apoya un proceso penal y garantiza una sentencia", de acuerdo con el comunicado.

Muchos de los delitos ocurrieron hace varios años y, por lo tanto, la Oficina del Procurador Estatal tiene que reevaluar y volver a investigar algunos de los cargos, dijo la oficina cuando explicó la gran tardanza del proceso.

Bajo la creciente presión desde que estalló el escándalo en 2006, Katsav dimitió poco antes de que expirara su periodo en julio de 2007 y fue sustituido por el presidente actual Shimon Peres.

En junio de 2007, Katsav alcanzó un acuerdo con Mazuz, el cual eliminó el cargo de violación a cambio de una declaración de culpabilidad de hostigamiento sexual y actos indecentes, lo cual fue criticado por muchos por considerarlo demasiado indulgente.

Sin embargo, el ex presidente renegó del acuerdo en 2008 y anunció que preferiría un juicio, lo que causó que Mazuz reanudara el proceso legal en su contra.

Foto: Israel - El ex presidente Moshe Katsav será procesado por cargos de violación y de ataque sexual. / Autor: Guo Lei - XINHUA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia: El Kremlin niega tensiones entre Medvédev y Putin por el empeoramiento en la economía


RIA NOVOSTI

El asesor del Kremlin Arkadi Dvorkovich negó rumores sobre tensiones entre el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y el primer ministro Vladimir Putin debido al empeoramiento de la situación económica en el país.

"Sus posturas no difieren", dijo Dvorkovich en una entrevista al Wall Street Journal difundido hoy en la página digital del rotativo.

El funcionario también explicó la postura del Kremlin sobre la ayuda estatal a las empresas claves para la economía del país afectadas por falta de liquidez y créditos indispensables para continuar su ciclo de producción.

"El estado no tiene planes de expropiar los activos a particulares o nacionalizar las empresas, pero esto no quiere decir que un accionista no pueda vender sus acciones a otro accionista", subrayó Dvorkovich.

También rechazó presuntos planes del estado para influir en las empresas fundadas por reconocidos magnates rusos.

Al comentar la crisis económica global, el funcionario dijo que en Rusia y el resto del mundo predomina el pragmatismo y que en general, hay poco optimismo.

"Todavía algunos piensan que dentro de año y medio volveremos a la situación cuando se podrá tirar dinero a derecha e izquierda, pero nosotros nunca volveremos a esa situación", afirmó el asesor del Kremlin.

El Kremlin afirma que se cumplirán todos los programas sociales a pesar de la crisis

El gobierno ruso cumplirá todos los programas sociales destinados a mejorar la situación demográfica, la asistencia médica y la construcción de vivienda, a pesar de la crisis económica, afirmó el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev en una mensaje difundido en internet.

"Si hablamos de la economía, lo más importante ha sido la crisis, que actualmente afecta a la mayoría de los países desarrollados, y en este sentido, considero que mi labor principal en la presidencia es estabilizar la situación social y económica del país", dijo Medvédev.

Dijo que el gobierno continuará realizando el programa para mejorar la situación demográfica. "Por su puesto que habrá que hacer ajustes, pero esto no significa que se va a suspender, al contrario, ahora se permitirá utilizar los subsidios de maternidad para pagar créditos hipotecarios", subrayó el presidente.

Añadió que también continúa la ejecución de los programas para reducir la mortandad por enfermedades crónicas, infecciosas y accidentes, al subrayar que "estos programas se financiarán de los recursos ya establecidos en el presupuesto".

En cuanto al programa de vivienda el presidente se manifestó a favor de estimular proyectos para la construcción de edificios de viviendas de clase económica y urbanizaciones de casas individuales para familias.

Foto: Rusia - El presidente Dmitri Medvédev (izq) conversa con el primer ministro Vladimir Putin durante una conferencia en Moscú. / Autor: Shen Bohan - XINHUA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Corea del Sur y Estados Unidos comienzan una maniobra militar conjunta

Corea del Sur y Estados Unidos comenzaron el lunes su maniobra militar conjunta anual, pese a la enérgica oposición de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

De acuerdo con el Chosun Daily, en dicha maniobra que terminará el 20 de marzo participarán 26.000 efectivos estadounidenses y más de 50.000 soldados surcoreanos.

Los ejercicios militares tienen como objetivo fortalecer la capacidad de los aliados para reforzar rápidamente las fuerzas en la primera línea de combate, en caso que Corea del Sur sea invadido, dijeron los organizadores.

Entre los soldados estadounidenses, 14.000 son de bases militares de EEUU en el extranjero, señaló la Fuerza de Estados Unidos desplegada en Corea del Sur.

El portaaviones USS John C. Stennis y un total de siete destructores estadounidense de la clase Aegis también participarán en la maniobra, reveló el mismo diario.

La RPDC exhortó en repetidas ocasiones a EEUU para que cancelara los ejercicios.

Un portavoz del Estado Mayor General de la RPDC dijo el lunes que su país tomará represalias contra cualquier intento de interceptar el lanzamiento de su satélite, el cual EEUU cree que es un misil balístico, movilizando "los medios militares más poderosos", y argumentó que esta acción "significaría precisamente una guerra", según informó la agencia noticiosa surcoreana Yonhap.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...