martes, 10 de marzo de 2009

Entrevista con Alan Woods: La vigencia plena del marxismo


Dax Toscano Segovia (especial para ARGENPRESS.info)

México D.F. fue sede de la Primera Escuela Marxista Panamericana, la misma que se desarrolló del 27 de febrero al dos de marzo de 2009, evento que fue organizado por la Corriente Marxista Internacional. Esta escuela fue un espacio destinado a la discusión, al debate, a la crítica y a la elaboración de propuestas revolucionarias para hacerle frente al capitalismo y lograr la construcción de una sociedad nueva, más justa y más humana: el socialismo.

Lejos de ser un seminario en el cual un grupo de intelectuales y académicos, haciendo gala de sus conocimientos, de su erudición y de su sabiduría, hayan realizado la exposición formal de sus ponencias, fue una escuela en la cual jóvenes y viejos militantes revolucionarios, estudiantes y trabajadores de distintos lugares del mundo, implicados profundamente en la lucha en defensa de las ideas del marxismo revolucionario y del socialismo, hicieron, como diría Lenin, un análisis concreto de la realidad concreta, con la profundidad que adquieren quienes están vinculados directamente con el movimiento real de la lucha de clases entre los explotados y los explotadores. La Escuela Marxista Panamericana contó con la participación de Alan Woods, fundador, junto con Ted Grant, de la tendencia Militant y actualmente dirigente de la Corriente Marxista Internacional. Alan es autor de diversos artículos, ensayos y libros en los cuales hace con su amigo y camarada Ted una profunda defensa de las tradiciones revolucionarias que dejó como enseñanza la Revolución Bolchevique, así como de las ideas de Marx, Engels, Lenin y Trotsky y, en consecuencia, del método del materialismo histórico-dialéctico. Con Alan, en un momento de su apretado tiempo, se pudo conversar sobre diversos temas relacionados con el pensamiento marxista, los ataques de sus detractores y la necesidad de llevar adelante la lucha por el triunfo del socialismo frente al oprobioso sistema capitalista.

1. Lo obsoleto es el capitalismo y las ideas de sus defensores:

Tras la caída del muro de Berlín y la implosión de la ex Unión Soviética, los ataques contra el pensamiento marxista recrudecieron. En muchos centros académicos los defensores del marxismo revolucionario han sido calificados como obsoletos, anacrónicos o dinosaúricos. Frente a esto Alan Woods señala que lo que es obsoleto es el capitalismo. Alan explica cómo a raíz del colapso de la URSS, se dio pie a una contraofensiva ideológica sin precedentes por parte de la burguesía para atacar al marxismo y al socialismo. Esto, dice el marxista galés, se convirtió además en una industria, en un negocio rentable. El autor de Razón y Revolución explica que lo que fracasó hace veinte años no fue el socialismo en el sentido entendido por Marx, Engels, Lenin o Trotsky, sino una caricatura burocrática y totalitaria del socialismo que fue el stalinismo. Esto causó un gran impacto y, en ese momento, la burguesía y sus defensores se pusieron eufóricos anunciando el fin del socialismo, del comunismo y del marxismo. Los enemigos de las ideas de Marx y Engels llevan más de 150 años anunciando su muerte. Pero ¿por qué se preocupan del marxismo si está muerto?, se pregunta Alan Woods. No obstante esto, los ideólogos de la burguesía todos los años se ven en la necesidad de publicar nuevos libros, artículos, tesis doctorales demostrando que el marxismo está muerto. Para Alan esto tiene una explicación. La clase dominante no es tonta y no gastaría su tiempo atacando ideas muertas. La burguesía ataca ideas que son peligrosas para su clase. Pero tras 20 años desde la caída de los regímenes del llamado “socialismo real”, todas estas ilusiones de la burguesía y sus defensores han colapsado. Estamos presenciando la crisis general del capitalismo prevista por Carlos Marx. Como hecho anecdótico Alan Woods dice que el libro más vendido en Alemania es Das Kapital (El capital), cuyas ventas se multiplicaron un 300 %, lo cual demuestra que lejos de ser ideas obsoletas, la gente busca una explicación de la crisis del capitalismo en las ideas científicas de Marx.

2. ¿Por qué tiene plena vigencia el marxismo?

Alan Woods plantea un reto a los lectores: acudir a las bibliotecas y buscar cualquier libro burgués de economía política o de ciencias sociales escrito hace 150 años. Asegura que esos materiales no tendrán más que un mero interés histórico y cero relevancia para la aplicación en el mundo moderno. No obstante, dice el dirigente de la Corriente Marxista Internacional, en El manifiesto comunista, escrito hace más de 150 años por Marx y Engels, se encontrará una descripción verdadera, rigurosa y brillante no del mundo de 1848, sino del mundo de hoy. Para ello pone dos ejemplos. El primero hace referencia a la globalización. Ésta ha sido presentada hace 20, 30 años por los economistas burgueses como algo novedoso. Sin embargo, la globalización fue explicada de antemano por Marx y Engels en las páginas de El manifiesto comunista. Allí se expone claramente como el capitalismo surge en primer lugar como un mercado nacional para luego convertirse necesariamente en un mercado mundial, siendo esto lo más importante de nuestra época, dice Alan Woods. Cuando Marx y Engels escribieron esta predicción tan brillante no existía el mercado mundial internacional, el capitalismo solo existía en Inglaterra, en Francia estaba en sus principios y Alemania era más atrasada todavía. La segunda predicción, algo muy polémico, que los enemigos del marxismo han calificado como errónea, es la que se refiere a la concentración del capital. El capitalismo que empieza con pequeñas empresas, cuando Marx explica esto en Gran Bretaña no había grandes empresas, necesariamente producto de la competición y de las leyes del libre mercado, resulta en un proceso de concentración de riqueza en pocas manos y de miseria para otra parte. Cifras emitidas por la ONU señalan que más del 50 % de la riqueza disponible está en manos del dos por ciento de la población del mundo; 1,2 mil millones de seres humanos viven en la más absoluta miseria y de esos, 8 millones de hombres mujeres y niños mueren todos los años por falta de recursos económicos. Si eso no es una concentración de capital ¿qué es?, pregunta Alan Woods. Ese proceso se ha multiplicado por diez en las últimas décadas, hay una concentración de riqueza obscena y una concentración de miseria no solo en América Latina, sino en Inglaterra, en EEUU donde se expresó con mayor profundidad cuando la ciudad de Nueva Orleans fue azotada por el huracán Katrina en el año 2005. He aquí la realidad.

3. Los ataques contra Federico Engels:

Federico Engels ha sido objeto de todo tipo de ataques que han pretendido desmerecer su obra. Alan Woods, en su libro escrito conjuntamente con Ted Grant, “Razón y Revolución”, explica partiendo de datos obtenidos por recientes investigaciones científicas, la validez de las ideas de Engels y de su método de estudio e investigación. Es una tontería como un piano, como dicen en España, expresa Alan cuando responde a la pregunta sobre las acusaciones vertidas contra Engels. Federico Engels era un genio, pero era un hombre modesto, tan modesto que cuando murió dio órdenes explícitas de cremar su cadáver y echar sus cenizas al mar porque no quería que se erigiera ningún monumento en su honor. Él estaba a la sombra de Marx y eso no ha permitido ver su grandeza, la de un gran revolucionario, un gran pensador, un teórico muy profundo. Acusar a Engels de ser un positivista es una bobada que solo se escucha en las universidades, dice. Eso es una estupidez. Alan acude a una frase del poeta alemán Friedrich Shiller para explicar la barbaridad de esa imputación infundada: “Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano”. Es absurdo además expresar que sus ideas eran sólo del siglo XIX. Esto es lógico, Engels tenía que basarse en las ideas del siglo en el que vivió, no podía hacerlo sobre las ideas del siglo XXI, señala irónicamente Alan Woods. Sin embargo, los escritos de Engels, sobre todo La dialéctica de la naturaleza, no reflejan la ciencia del siglo XIX, sino que está bastante por delante de las ideas científicas de su época. Critica duramente las teorías de la mecánica clásica, la física de Newton, su sistema mecanicista. Los últimos descubrimientos del siglo XX y XXI, de los últimos cien años, han demostrado totalmente la vigencia del método de Federico Engels, que es el método dialéctico. Alan pone como ejemplo de su aseveración a la teoría del caos, donde se refleja la aplicación del método dialéctico. Estas no son ideas pasadas de moda; al contrario, son ideas científicas, avanzadas.

4. ¿Por qué las ideas de Lenin y Trotsky están vigentes?

Lenin y Trotsky después de Marx y Engels fueron quienes defendieron y desarrollaron sus ideas en el siglo XX. Son ideas maravillosas, profundas, brillantes y totalmente vigentes. Se han dicho muchas falsificaciones acerca del papel de Trotsky, concretamente. Hay una cierta tendencia que viene del stalinismo, esa aberración, esa caricatura terrible del marxismo, que es totalmente falsa de señalar que hubo un conflicto fundamental entre las ideas de Lenin y Trotsky. La realidad es totalmente diferente, dice Alan que con Ted Grant realizaron un magnífico libro hace más de 40 años titulado “Lenin y Trotsky, qué defendieron realmente”, donde explican con profundidad las ideas de estos dos revolucionarios. Alan Woods cuenta una anécdota: “En Rusia hace unos 5 años me invitaron a una célula, un grupo de base del Komsomol, organización de la juventud comunista de educación y origen stalinista. Cuando yo entré en la sala, un joven se me acerca y me dice en ruso ¡¿pero usted es trotskista?! A ver si me explico, le contesté. Yo defiendo las ideas de Marx y Engels, por ende soy marxista; después de la muerte de Marx y Engels quien defendió sus ideas yo creo que fue Lenin, consecuentemente soy leninista; después de la muerte de Lenin quien defendió sus ideas creo yo que fue Trotsky, consecuentemente soy trotskista. ¿He contestado tu pregunta? ¿Puedo hacerte ahora yo una pregunta? ¿Has comprado una botella de vodka en la calle del libre mercado? En la botella viene una etiqueta que indica que el vodka es de categoría. Pero cuando te la bebes descubres que es cualquier cosa, menos de calidad. Hazme caso amigo, no prestes atención a las etiquetas, si yo voy a dar una charla aquí, si te gusta bien y si no, vamos a seguir hablando como camaradas que queremos la misma causa, pero vamos abrir un debate no basado en calumnias, ni basado en pioletazos, un debate honesto, democrático, amistoso entre todos los miembros de la familia comunista”. Lo que hace falta es gente más abierta. Los nuevos jóvenes van a descubrir en la práctica la total vigencia del marxismo y van a descubrir que es la herramienta principal, la más potente, el arma, la palanca más fundamental para comprender el sistema capitalista y finalmente derrocarlo y establecer un nuevo orden social que se llame socialismo, señala Alan Woods.

5. Las cosas que Marx no avizoró y los nuevos problemas de la vida

El marxismo es un instrumento muy importante para echar luz sobre todos los problemas que enfrenta la sociedad humana; pero no podemos esperar que el marxismo nos ofrezca una bola de cristal o una varita mágica porque eso ya sale de la ciencia y nos meteríamos a los terrenos místicos y religiosos, dice Alan Woods. Eso sí, explica, esta herramienta nos ofrece un cuerpo de ideas bastante completo, profundo que nos posibilita analizar cualquier cosa, cualquier problema. El marxista galés explica cómo si bien es cierto que los problemas cambian y aparecen otros nuevos, no varían tanto como se podría pensar. Y esos problemas no sólo tienen que ver con la miseria de las masas, las guerras o el terrorismo. Hay otros que son iguales, o tal vez más importantes, que afectan a la persona, a la familia y que tienen que ver con la moralidad, la religión por ejemplo. Pero ¿no fue así también en el pasado?, cuestiona Alan Woods. Si miramos cualquier sociedad en los últimos diez mil años de lo que, correcta o incorrectamente, se ha dado en llamar como civilización, han existido diversos sistemas socioeconómicos como el esclavismo, el feudalismo, el capitalismo que han nacido, crecido, madurado y han llegado a un grado de desarrollo que después entra en declive, llegando a un tipo de techo de sus posibilidades y, entonces aparecen en forma más abierta las contradicciones que siempre están presentes, agravándose cada vez más, lo cual afecta a la sociedad en muchos aspectos. Una calumnia estúpida emitida contra el marxismo es la que señala que Marx redujo todo a lo económico. ¿Cómo es posible que alguien pueda reducir todo a lo económico? Marx era un filósofo, la filosofía no es economía. La sociedad tiene muchos más aspectos que tienen que ver con la religión, la poesía o el arte que no están directamente vinculados a la economía. Lo que sí es verdad, que es una verdad como un templo, que no admite contradicción, es que en última instancia la viabilidad de cualquier sistema socioeconómico está determinado por la capacidad de desarrollar las fuerzas productivas, es decir la industria, la agricultura, la ciencia, la tecnología que son la base material, los fundamentos, los cimientos sobre lo cual todo lo demás se desarrolla, se rige. Cuando una sociedad llega a los límites de sus posibilidades, cuando ya no es capaz de desarrollarse y de mejorar la situación de las personas como el sistema capitalista, por ejemplo, eso tiene repercusiones importantes que se reflejan a nivel psicológico, generando un ambiente general de pesimismo, una especie de nihilismo. En Francia, en la actualidad, hay más astrólogos profesionales que curas católicos, el ex presidente de EEUU, Ronald Reagan tenía como una de sus asesoras a una astróloga, el misticismo ha invadido la ciencia, a nivel intelectual eso se refleja en la mal llamada filosofía posmoderna, etc. Hoy hablan del fin de la ideología. Antes la burguesía tenía una ideología, el liberalismo, que fue bastante progresista. Era optimista. La burguesía estaba en una fase ascendiente, se sentía progresista y lo era de alguna manera. Ahora, en vez de decir la verdad, que este sistema en concreto no es capaz de seguir avanzando, se cuestiona la posibilidad de desarrollo y progreso en general. Todos estos son síntomas de una cultura en plena decadencia. Existe un nivel mezquino, miserable, trivial. No hay filosofía que valga el nombre, si comparas los productos miserables de los filósofos actuales con la filosofía gloriosa de Hegel, de Kant. La filosofía pretende ser reducida al estudio de la significación de palabras sueltas. Pero las grandes ideas siguen existiendo, dice Alan Woods. Pero no son las ideas de la burguesía, sino las que anticipan otra sociedad que si puede ofrecer a la humanidad lo que necesita y que no son solo las que ofrecen trabajo, pan o casas. Es mucho más que eso. La Biblia dice: no sólo de pan vive el hombre. Trotsky en su libro Problemas de la vida cotidiana analizó temas relacionados con los problemas de los seres humanos, la sexualidad, la moralidad por ejemplo. En esta sociedad hay un florecimiento del crimen, de las drogas, del alcohol. ¿Por qué la juventud acude a ello? Porque sus vidas son vacías. Cuando una sociedad entra en crisis, en declive, eso se siente aunque la gente no lo entiende en forma racional. Se entra en una fase de pesimismo general, de desorientación general. Frente a eso hay dos opciones: o cierras los ojos y vuelves la mirada hacia dentro, hacia el misticismo o intentas llegar a una comprensión racional de este mundo y sus problemas para combatirlo o cambiarlo. La droga, el alcohol, la religión, el misticismo son intentos para escaparse de este mundo en lugar de luchar para cambiarlo. La única solución a la droga es revolución. Cuando la juventud comprende esa necesidad de luchar y se le ofrece una causa que vale la pena van a olvidarse de esos paraísos falsos, artificiales, como dice la frase del poeta francés Baudelaire. Lamentablemente hay un sinnúmero de elementos despreciables, reformistas que quieren sembrar la confusión, poner un muro que evite que la juventud tenga acceso a las lecciones históricas de la revolución rusa, a las enseñanzas del materialismo dialéctico. Es una función netamente contrarrevolucionaria, son retrógrados intelectualmente, una bancarrota total. Quieren aparecer como exponentes de ideas nuevas como el señor Heinz Dieterich, ideas que realmente no ofrecen nada nuevo, que son realmente sacadas de la prehistoria del movimiento obrero internacional, de los utópicos, ideas premarxistas. Las ideas auténticamente nuevas, son las ideas del marxismo. El marxismo es la filosofía del futuro.

6. Sobre Dieterich

Alan Woods, junto al nieto de León Trotsky, Esteban Volkov, realizó la presentación de su más reciente libro “Reformismo o Revolución”. Este constituye un material imprescindible para desenmascarar las patrañas intelectuales de Heinz Dieterich, personaje que se jacta de científico y que con sus ideas lo que pretende es, en forma subrepticia, atacar al pensamiento marxista y reforzar las ideas reformistas. Alan con humor dice: este señor no llega hasta el tobillo de un Bernstein, de un Kautsky, ellos eran genios. Charlatán es una palabra mal sonante, Dieterich se cree un gran genio y, hoy por hoy, me quedo con una duda razonable al respecto.

7. Humor y revolución

Mi gran amigo, camarada y maestro, Ted Grant decía que para ser un revolucionario se necesita dos cosas: un sentido de la proporción y un sentido del humor, manifiesta Alan Woods. Cuando más vivo, más comprendo cuán profunda es esta idea. La idea de un intelectual como algo seco, alejado de la clase trabajadora no corresponde a la realidad. La ironía de Sócrates tenía un gran sentido del humor y era muy profunda, los aforismos de Heráclito son muy divertidos. El humor es dialectico. Marx y Engels tenían un gran sentido del humor y Lenin y Trotsky también. Marx tenía como su lema favorito: considero que nada humano es ajeno a mí. La imagen de un intelectual metido en una torre de mármol, aislado de la realidad, leyendo su libro, totalmente indiferente al destino de la humanidad es precisamente la que desprestigia a la filosofía. El revolucionario galés afirma además que la llamada filosofía posmoderna está totalmente desprestigiada y pregunta ¿quién lo toma en serio ahora, a más de cuatro estúpidos en las universidades? Realmente no tienen nada que ofrecer y la gente lo sabe y si somos honestos cualquier estudiante lo sabe, cuando más superficiales y estúpidos son, más se toman en serio, se creen Gardel. Alan señala: para mí la filosofía es importante porque la vida, la sociedad es importante. Todos somos partícipes en esta gran aventura para cambiar el mundo. La filosofía debe ser una herramienta en esta lucha y como somos parte de la raza humana, nada humano nos puede ser ajeno.

8. Saludo para la clase trabajadora ecuatoriana

La lucha del pueblo de Ecuador y sus grandes éxitos conseguidos en los últimos tiempos son una gran fuente de inspiración, al igual que la revolución venezolana. Estamos en una nueva época en la que los pueblos del mundo están empezando a despertarse. En América Latina ningún burgués se encuentra estable desde Tierra del Fuego hasta el Río Grande. La revolución ecuatoriana tiene un papel clave en este proceso que es general. Ahora mismo a vosotros, al pueblo del Ecuador, les corresponde estar en la primera línea del fuego. Les deseo todo éxito en esta lucha para cambiar la sociedad y los animo a estudiar las grandes lecciones de las grandes revoluciones del pasado, concretamente de la revolución rusa y, como no, las ideas brillantes, hermosas profundas y necesarias de Marx, Engels, Lenin y Trotsky.

Entrevista realizada en México D.F., a los 28 días del mes de febrero de 2009

Foto: Alan Woods. / Autor: MARXIST


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El aborto y el mundo eclesiástico


Alberto Moncada (especial para ARGENPRESS.info)

El dominio de la mujer sobre su determinación fisiológica, "la máquina de fabricar niños", parece creciente e inevitable. A medida que los sistemas educativos y sanitarios se generalizan, y se perfeccionan las técnicas anticonceptivas, las mujeres pueden organizar su biografía amorosa, profesional y maternal, cada vez con mayor libertad.

La Humanidad lleva toda su historia tratando de desenchufar el placer sexual de la procreación y parece que ya lo ha conseguido. Queda pendiente un tema desagradable, el aborto. No conozco ningún grupo feminista favorable a usar el aborto como método anticonceptivo pero cuando se produce un embarazo no deseado, la sociedad tiene que legislar para resolver un conflicto de intereses. Las sociedades europeas han decidido dar un plazo a las mujeres para interrumpir su embarazo no deseado, catorce semanas, que se amplía en casos especiales y ha despenalizado su realización. España lleva camino de unirse a esta tendencia europea que requiere complementos tales como el acceso fácil a medios anticonceptivos y la organización de una sanidad pública efectiva que evite la lacra del aborto furtivo, cáncer de la maternidad tercermundista. Porque hay algunos médicos que objetan interrumpir embarazos en la sanidad pública pero los llevan a cabo en la privada. Siempre ha habido médicos inmorales pero, en mi opinión, los médicos objetores deberían optar por ejercer su profesión fuera de la sanidad pública.

El consenso democrático ha resuelto la cuestión pero la Iglesia católica, que parecía haber asumido, al menos en Europa, el carácter secular de la opción, vuelve a las andadas, demostrando, una vez más, los estrechos límites en que se mueve hoy su influencia y la obsesión morbosa que hacia el sexo siguen teniendo sus solteros jerarcas.

El carácter de agencia cultural de la Iglesia jerárquica se ha transformado sustancialmente. Cierto que la Iglesia católica, que en esto recibió la influencia del judaísmo veterotestamentario, ha sido, es, natalista, en el contexto de los Estados nacionales, donde parte del patriotismo, de la grandeza nacional, tiene que ver con los números. En su día, los líderes judíos trataron de aumentar las dimensiones del rebaño elegido, para no ser absorbidos por las tribus circundantes.

El control del comportamiento sexual femenino es un tema favorito de la predicación eclesiástica aunque las últimas encuestas revelen que, en los países occidentales, España entre ellos, las mujeres católicas, en su gran mayoría, no aceptan los consejos vaticanos al respecto ni identifican su fe con ellos. La posición eclesiástica sobre el aborto no fue siempre la misma y el tema del aborto no era tan central a su predicación. De hecho, en la doctrina clásica de la Iglesia, el tomismo, se afirma que Dios insufla el alma al feto un cierto tiempo después de la concepción, aproximadamente en esos tres meses en que la mayoría de las legislaciones europeas permiten el aborto sin motivos. Pero la Iglesia no se conforma con condenar cualquier aborto sino todos los métodos anticonceptivos y es incluso renuente a la información sexual, algo que también afecta a la posición eclesiástica respecto al SIDA.

Ante semejante actitud, muchos observadores fundamentan la obsesión sexual vaticana en ese celibato eclesiástico que hace tan inseguros psicológicamente a los pastores del rito romano. Como ha explicado recientemente Elaine Pagels (Adam, Eve, and the Serpent. Editorial Ramdon House, 1998), la tradición de la Iglesia occidental se ha decantado del lado del agustinismo en términos de pesimismo antropológico, con importantes consecuencias políticas y psicológicas, curiosamente entrelazadas. Como es sabido, para el obispo de Hipona, el deseo sexual, la líbido, es un desorden, consecuencia del primer pecado de desobediencia, que se transmite con el semen, y del que sólo Jesucristo, concebido virginalmente, está exento y nos puede exonerar vicariamente. Por tanto, cada vez que sentimos su impulso, se nos recuerda nuestro estado natural de desequilibrio y nuestra inclinación perniciosa, el que "no somos de fiar". De ahí, San Agustín extrae nada menos que la legitimidad del poder político para enderezar a sus súbditos, siempre que lo haga de acuerdo con la Iglesia. Por eso, en la indoctrinación del emparejamiento destaca la estricta subordinación a la fecundidad de un acto que debe practicarse sin satisfacción. Es algo que late en la educación cristiana de la mujer, espléndidamente ejemplificado en el consejo victoriano de las madres a sus hijas casaderas:" EL ABORTO Y EL MUNDO ECLESIASTICOALBERTO MONCADAEl dominio de la mujer sobre su determinación fisiológica, "la máquina de fabricar niños", parece creciente e inevitable. A medida que los sistemas educativos y sanitarios se generalizan, y se perfeccionan las técnicas anticonceptivas, las mujeres pueden organizar su biografía amorosa, profesional y maternal, cada vez con mayor libertad. La Humanidad lleva toda su historia tratando de desenchufar el placer sexual de la procreación y parece que ya lo ha conseguido. Queda pendiente un tema desagradable, el aborto. No conozco ningún grupo feminista favorable a usar el aborto como método anticonceptivo pero cuando se produce un embarazo no deseado, la sociedad tiene que legislar para resolver un conflicto de intereses. Las sociedades europeas han decidido dar un plazo a las mujeres para interrumpir su embarazo no deseado, catorce semanas, que se amplía en casos especiales y ha despenalizado su realización. España lleva camino de unirse a esta tendencia europea que requiere complementos tales como el acceso fácil a medios anticonceptivos y la organización de una sanidad pública efectiva que evite la lacra del aborto furtivo, cáncer de la maternidad tercermundista. Porque hay algunos médicos que objetan interrumpir embarazos en la sanidad pública pero los llevan a cabo en la privada. Siempre ha habido médicos inmorales pero, en mi opinión, los médicos objetores deberían optar por ejercer su profesión fuera de la sanidad pública.

El consenso democrático ha resuelto la cuestión pero la Iglesia católica, que parecía haber asumido, al menos en Europa, el carácter secular de la opción, vuelve a las andadas, demostrando, una vez más, los estrechos límites en que se mueve hoy su influencia y la obsesión morbosa que hacia el sexo siguen teniendo sus solteros jerarcas.

El carácter de agencia cultural de la Iglesia jerárquica se ha transformado sustancialmente. Cierto que la Iglesia católica, que en ésto recibió la influencia del judaísmo veterotestamentario, ha sido, es, natalista, en el contexto de los Estados nacionales, donde parte del patriotismo, de la grandeza nacional, tiene que ver con los números. En su día, los líderes judíos trataron de aumentar las dimensiones del rebaño elegido, para no ser absorbidos por las tribus circundantes.

El control del comportamiento sexual femenino es un tema favorito de la predicación eclesiástica aunque las últimas encuestas revelen que, en los países occidentales, España entre ellos, las mujeres católicas, en su gran mayoría, no aceptan los consejos vaticanos al respecto ni identifican su fe con ellos. La posición eclesiástica sobre el aborto no fue siempre la misma y el tema del aborto no era tan central a su predicación. De hecho, en la doctrina clásica de la Iglesia, el tomismo, se afirma que Dios insufla el alma al feto un cierto tiempo después de la concepción, aproximadamente en esos tres meses en que la mayoría de las legislaciones europeas permiten el aborto sin motivos. Pero la Iglesia no se conforma con condenar cualquier aborto sino todos los métodos anticonceptivos y es incluso renuente a la información sexual, algo que también afecta a la posición eclesiástica respecto al SIDA.

Ante semejante actitud, muchos observadores fundamentan la obsesión sexual vaticana en ese celibato eclesiástico que hace tan inseguros psicológicamente a los pastores del rito romano. Como ha explicado recientemente Elaine Pagels (Adam,Eve, and the Serpent. Editorial Ramdon House,1998), la tradición de la Iglesia occidental se ha decantado del lado del agustinismo en términos de pesimismo antropológico, con importantes consecuencias políticas y psicológicas, curiosamente entrelazadas. Como es sabido, para el obispo de Hipona, el deseo sexual, la líbido, es un desorden, consecuencia del primer pecado de desobediencia, que se transmite con el semen, y del que sólo Jesucristo, concebido virginalmente, está exento y nos puede exonerar vicariamente. Por tanto, cada vez que sentimos su impulso, se nos recuerda nuestro estado natural de desequilibrio y nuestra inclinación perniciosa, el que "no somos de fiar". De ahí, San Agustín extrae nada menos que la legitimidad del poder político para enderezar a sus súbditos, siempre que lo haga de acuerdo con la Iglesia. Por eso, en la indoctrinación del emparejamiento destaca la estricta subordinación a la fecundidad de un acto que debe practicarse sin satisfacción. Es algo que late en la educación cristiana de la mujer, espléndidamente ejemplificado en el consejo victoriano de las madres a sus hijas casaderas:"When that thing happens, close your eyes and think of England".

El golpeteo de la líbido en un cuerpo célibe le enfurece contra sí mismo, le recuerda su estado de postración y su impotencia moral, y sirve de aderezo para las extrañas relaciones del sacerdote con las mujeres, especialmente las relaciones amorosas y sexuales, según cuenta el teólogo alemán Hubertus Mynarek, en su libro "Eros y clero", (Caralt,1979). En cierto sentido, la opción eclesiástica por no interrumpir los embarazos no deseados significaría considerar a la maternidad como un castigo a las mujeres “ligeras de cascos”.

Algunos psicólogos sostienen que la represión afectiva y sexual del clero romano, en vez de conducirles al misticismo o al desapego mundano, les lleva frecuentemente a los desórdenes en la materia puestos de manifiesto en los casos abundantes de pederastia descubiertos y condenados, especialmente en sociedades abiertas como los Estados Unidos.

Lo cierto es que, en el tema del aborto, la sociedad conoce muy bien los condicionantes económicos y educativos del asunto y que las recetas para aliviar tan dolorosas decisiones femeninas- repito que no hay feminismo pro aborto- comienzan bastante antes de la concepción. Desde una ética civil se pone de relieve la inconsistencia eclesiástica entre la defensa del "nasciturus" y la negligencia respecto a la miseria y la mortalidad infantiles. Nunca han alzado la voz respecto a estas lacras con la intensidad con que lo hacen respecto al aborto. Con lo fácil que sería limitarse al plano pastoral, excluir del rebaño a los que no cumplen sus preceptos y pronosticarles la condenación eterna.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

En Chile los trabajadores y la izquierda se unirán en abril


Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Para coordinar las luchas por las demandas inmediatas de los trabajadores chilenos, con la perspectiva de disputarle el poder a la minoría oligárquica y encarar los desafíos del siglo XXI, decenas de organizaciones del campo y la ciudad se reunirán en su país a partir del 4 de abril para “constituir la fuerza destinada a suprimir toda forma de dominación capitalista”.

Los chilenos, herederos de las luchas de los araucanos o mapuches, del allendismo y del MIR de los setenta y ochenta, de los obreros y otros organismos de izquierda, han trabajado durante muchos años por la unidad de todas las fuerzas que luchan contra el capital y parece que abril será un mes importante

2. Al parecer los rastros de Pinochet (el asesino que mediante un golpe de Estado en 1973 derrocó al demócrata Salvador Allende y luego impuso un estado de sitio de por lo menos cinco años ordenando miles de encarcelamientos y asesinatos) no han desaparecido. En 1981 el dictador hizo aprobar una Constitución que reforzó sus poderes; pero en 1988, después de un plebiscito, se vio obligado a convocar a elecciones que dieron triunfos a Patricio Alwyn en 1990 y a Eduardo Frei (hijo) cuatro años después. Todavía en 1998 Pinochet se hizo nombrar senador vitalicio. Los siguientes gobernantes “socialistas” (Lagos y Bachetet) no han podido frenar a los pinochetistas.

3. Pensamos en América que con el triunfo del pueblo chileno en el plebiscito Pinochet se iría automáticamente a la cárcel junto a todos sus cómplices fascistas que ordenaron los asesinatos de miles de patriotas de aquel país. Incluso un abogado franquista español contribuyó en un inició a despertar a los chilenos abriendo un juicio, pero nada pasó. Al contrario, los gobiernos de Alwyn, Frei, Lagos y de Bachelet, en lugar de reivindicar y radicalizar el proyecto allendista parecen haberse sometido a los poderosos capitalistas asociados con los yanquis. ¿Para qué sirvió el sacrificio de miles de luchadores sociales que de manera idealista se pusieron a construir un país con justicia y equidad?

4. La realidad es que Chile, aunque sólo tiene alrededor de 18 millones de habitantes y su territorio es poco menos de la mitad del mexicano, ha sido un país con mucha presencia en la región y en América. Su escolaridad (como la de Argentina y Uruguay) es alta, su PIB total y la distribución de éste por habitante, según datos publicados, destacan en la zona. Por la forma de su territorio y el clima de las regiones podría pensarse en una enorme inequidad en la distribución de la riqueza en beneficio de los sectores privilegiados de la capital del país. Nada importante han hecho los llamados gobiernos “socialistas” o socialdemócratas para acabar con el legado de Pinochet.

5. Por eso los convocantes han planteado en la página de Rebelión, que “la nueva formación unitaria tendrá un carácter federativo y será una alianza política para las transformaciones sociales; que el objetivo es la conquista política de los pueblos para instaurar una sociedad sin clases, solidaria, igualitaria, libertaria y liberadora”. Subrayan que el poder popular será eje de construcción para que los pueblos recuperen el protagonismo de los procesos políticos. Descartan de entrada el apoyo electoral “a las fuerzas que son el sostén político del sistema de dominación, así como a los partidos que tengan acuerdos electorales o tácticos con la “Concertación”.

6 La realidad es que en México, quienes hemos venido luchando por la unidad de las luchas sociales de los trabajadores, tenemos esperanzas en que en Chile, en Brasil, Argentina, Uruguay, surjan organizaciones de masas anticapitalistas que luchen contra el capital internacional. La batalla contra las intervenciones del gobierno imperial de EEUU debe extenderse contra sus socios o peleles nacionales, cuyo único objetivo es el sometimiento y saqueo de los pueblos. América Latina o Indoamérica es un continente con más del 70 por ciento de habitantes pobres y miserables y de menos de un 5 por ciento de ricos y multimillonarios que someten a los productores de la riqueza.

7. Pero los compañeros chilenos convocantes a la reunión unitaria de abril, no asumen una posición sectaria ante las elecciones porque las consideran como una forma más de lucha; sin embargo, como “una forma más” llaman a una discusión profunda para conocer las condiciones y contextos pertinentes. Con la experiencia directa del allendismo, de la Revolución cubana, del sandinismo y de lo que sucede en estos días en El Salvador, donde ex guerrilleros están a punto de ganar las elecciones presidenciales, los chilenos tendrán un rico material para sacar las conclusiones pertinentes. Ellos no podrán tener prejuicios para discutir y confiamos que lo harán en serio.

8. En las dos últimas décadas en México han surgido por lo menos 10 organizaciones nacionales que han buscado la unidad, pero con excepción del Diálogo Nacional y el Frente Nacional contra la Represión, las demás parecen haber caído o desaparecido. Uno de los problemas que hemos sufrido es el caudillismo y el protagonismo; pero otro es que la burguesía que gobierna ha tenido la inteligencia para cooptar o absorber a líderes y organizaciones mediante ofertas de proyectos y dinero. En México todas las organizaciones plantean sus propias demandas gremiales llevándolas a aislar sus luchas, mismas que la clase en el poder trata de no escuchar ni ver, o golpear sin el menor esfuerzo. Hay mil luchas aisladas porque no hemos aprendido a unirnos.

9. Espero que ese compromiso unitario, que según han planteado los convocantes chilenos: será para crear “un instrumento político federativo, amplio, con voluntad de mayorías y ética revolucionaria”, se convierta, como ellos dicen: en “la nueva fuerza anticapitalista, antiimperialista, internacionalista y latinoamericanista”. Es urgente que las batallas antimperialistas y anticapitalistas que ahora se registran en Venezuela, Bolivia, Ecuador, se extiendan. Es necesario superar nuestra pequeña visión provincial para comprender que nuestra lucha es contra el capitalismo mundial; y si bien los proletarios tienen la responsabilidad de acabar con su propia burguesía, no deben olvidar que esta opera de manera internacional.

10. Después de esa gran reunión que ha despertado un enorme entusiasmo entre los trabajadores y organizaciones de izquierda chilenos, en la que tengo la convicción de que sacará resolutivos y formas de organización horizontales y autogestivas, podemos esperar: 1. El surgimiento de una organización anticapitalista de masas; 2. Una organización que rompa con los centralismos y las jerarquías y, 3. Que sea una organización realmente antimperialista. Los buscadores de luchas unitarias esperamos que los chilenos nos envíen sus ricas experiencias para que México, un país con ricas tradiciones de lucha y con una burguesía que ha sabido dividir a los trabajadores, recoja la experiencia unitaria que tanto necesita.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Miserias de un discurso: Los platos rotos los sigue pagando el Pueblo


PCT

Al abrir el periodo legislativo ordinario de este año, el pasado domingo 1° de marzo, la presidente Cristina Fernández volvió, a través de su discurso, a tratar de probar la cuadratura del círculo. Como venimos diciendo desde que el kirchnerismo asumió el control de las riendas del Estado, si algo hay que reconocerle es que ha sabido captar la simpatía de vastos sectores del “progresismo” desde el discurso, lo que le sirvió para, por lo general, hacer todo lo contrario de lo que dice ser sus intenciones.

En la ensalada ideológica que intenta imponer como lo “políticamente correcto”, nunca se cansa de denostar a los “fundamentalistas del mercado”, para luego terminar defenestrando a los que, según sus palabras, “pretenden que el Estado todo lo puede”. En tan superficial análisis de la política y el mundo, adornada –eso sí- por una gran facilidad de palabra, lo que nos quiere decir la señora Fernández es que los empresarios deben dejar que sea el Estado el que intervenga explícitamente para garantizar sus intereses. De otra forma, “se les incendia el rancho”, porque el pueblo demostró y demuestra después del 2001 que no se traga los sapos que le quieren vender los patrones, mal acostumbrados por la implementación del neoliberalismo. Entonces es necesario que los funcionarios a cargo del sistema burgués vuelvan a ser lo que siempre fueron, la mascarada para hacerle creer a las mayorías populares que se están defendiendo sus intereses, cuando en realidad, es el empresariado el que se sigue llenando los bolsillos a costa de los trabajadores, aún en estos tiempos de crisis inédita e imparable. Tener brillantez discursiva no sirve, es sólo cáscara, si el contenido de las palabras sólo apunta al engaño.

La presidente, en su introducción, plantea que las instituciones mundiales (ONU, FMI, BM) “no van más” (¡correcto!), pero inmediatamente después asegura que va a llevar propuestas de cambio a la reunión del G20 (“la” institución de la globalización) ¡qué soberbia ingenuidad! En realidad, ingenuos son los que la aplauden y le creen. Cristina Fernández les vende espejitos de colores a los argentinos, pero sabe perfectamente que los líderes de las mayores potencias mundiales ni pestañean ante sus palabras, porque ellos mismos están diciendo que hay que cambiar las formas de hacer las cosas, (pero nunca la esencia), debido al estruendoso Crack económico planetario. Y lo que ella plantea, justamente, es lavarle la cara al sistema (algo así como la imposible consigna de “humanizarlo”), para mantener así la explotación y la desigualdad. Por eso no se cansa de decir, al mismo tiempo, que “está bien” que los empresarios ganen mucha plata, porque si ellos ganan “hay desarrollo de las fuerzas productivas y se distribuye la riqueza al generar trabajo”. Pura palabrería. La realidad es que los patrones lo único que persiguen es la utilidad (ganancia), les importa un bledo la “distribución”, y en lo concreto hacen que la riqueza que producen los trabajadores se concentre en sus manos. Por eso la inmensa mayoría de los asalariados gana menos que la canasta familiar oficial ($4100), y el trabajo precario (en negro) sigue por encima del 44%. Y más del 70% de los jubilados cobra el sueldo mínimo de $69O.-, mientras con toda desvergüenza se anuncia que se les va a dar un aumento de menos del 12%. Mientras tanto, y no obstante las mentiras del INDEC, sigue creciendo la inflación, es decir el robo al bolsillo del trabajador, incrementado actualmente por el aumento de los impuestos y de las tarifas. Por tal razón, se están conformando en distintos lugares amplios movimientos contra el "tarifazo", conjuntamente con todas las justas luchas que se están dando en el movimiento obrero, contra los despidos y por aumento de salarios, enfrentando como siempre a la triple alianza de los empresarios, la burocracia sindical y el Estado burgués.

La presidente habla para la tribuna, pero trabaja para los que tienen el poder. Se vanagloria de que la Deuda Pública represente “sólo” el 49% del PBI nacional, una deuda que el kirchnerismo se ha encargado de entramar en todos los vericuetos de la economía del país por las próximas décadas, hipotecando el futuro de las generaciones venideras y socavando de hecho su soberanía. ¿Cuál es la excusa que esgrime para “honrar” una deuda ilegal, ilegítima, fraudulenta?: “no aislarnos del mundo”. Sin embargo, millones de argentinos están aislados de los “beneficios” de la sociedad capitalista. Por no aislarnos de los designios dictados por el Imperio, el gobierno “estatizó” la línea aérea de bandera, como dijo la señora Fernández K, cuidándose bien de no mencionar que en el paquete dejado por Marsans también estaba, para que nos hiciéramos cargo, una deuda de unos u$s900 millones. Eso sí: ni una palabra en el sentido de recuperar los ferrocarriles, desde hace años en manos privadas y en estado calamitoso. Claro, en avión viajan los que tienen poder adquisitivo; en tren, los pobres: los que siempre se joden.

“Este modelo (el modelo “K”) ha hecho que muchos empresarios tengan ganancias extraordinarias. Sean entonces inteligentes, cooperen con nosotros” espetó sin remordimientos la esposa de Néstor Kirchner. A confesión de parte, relevo de pruebas. Para que haya ganancias “extraordinarias” de un lado, tiene que haber pérdidas “extraordinarias” del otro (de los trabajadores), aunque nos quieran hacer ver lo contrario. Quizá por eso, después de tanta pelea y cruces y acusaciones altisonantes, unos días después del discurso, la propia presidenta se reunió con la Mesa de Enlace de la patronal agraria, y comenzó una nueva etapa donde se vislumbra un entendimiento: es lo más lógico, porque, como decíamos hace un año atrás, representan dos sectores de la explotación que se pelean por llevarse una parte más grande de la torta (que cocinan los laburantes), pero que jamás tensarían la cuerda de tal manera como para poner en riesgo las instituciones del sistema. Los patrones rurales están empezando a entender que es más provechoso un buen diálogo con el gobierno, porque ya no tienen el apoyo popular del 2008. Y, como dice Cristina, ellos obtuvieron ganancias extraordinarias gracias a las políticas del kirchnerismo. La crisis aprieta y el dólar sube pasando la barrera de los $3,60, muy cerca, sin embargo, de las aspiraciones tanto de los jefes del campo como de los industriales, mientras el gobierno parece dejar que pase. Y a la patronal no se le escapa el papel que cumplió Cristina en Venezuela, haciendo de representante de los intereses de Techint (logrando que Chávez le pague al grupo de los Rocca por la estatización de Sidor), y en Cuba, donde encabezó una comitiva empresarial para hacer negocios con la Isla). Entonces, ¿qué problema podrían tener con que se cree un ente que controle el mercado de granos, si ellos van a ser parte de él? El gobierno ya salió, presurosamente, a aclarar que de ninguna manera pretende una “estatización”, lo que realmente ponía los pelos de punta de la patronal agraria.

El colmo del cinismo revolotea en el correcto planteo presidencial de que “hay que sacarle a los que más ganan para trasladar esos recursos a los que menos tienen”; “tienen suerte de pagar mucho de impuestos, quiere decir que ganan mucho también”. Pero por supuesto, otra vez, las palabras suenan huecas al contrastarlas con la realidad: Cristina nada dijo del impuesto que más recursos genera para el Estado, el IVA, que grava de igual manera los artículos de lujo como los alimentos, la vestimenta y los remedios, y que pagan sin distinción los habitantes de un costoso country como quienes sobreviven en un mísero asentamiento. Y que gran porcentaje de esos recursos se utilizan para el pago de Deuda Pública, es decir, van a parar a las arcas de los explotadores. Al mismo tiempo que la salud y la educación públicas constituyen un drama para quienes trabajan en esos ámbitos, y para las mayorías populares que deben recurrir a ellos.

Si uno lee detenidamente el discurso de Cristina pareciera que el repunte transitorio en algunas variables económicas se debió a la gestión de gobierno del oficialismo, cuando no es así. Ocultando aviesamente, es decir, mintiendo, que hasta el año pasado la administración K aprovechó para su política interna los años de crecimiento continuado de todas las economías en América Latina. Esta situación particularmente ventajosa, propia del ciclo económico capitalista, no se debió –de ninguna manera- a la intervención de los nuevos administradores del Estado y sus ministros de economía. Según un informe de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) “la región por segunda vez en los últimos 25 años logra un crecimiento en todos los países, debido a la continuada expansión de la economía mundial y la liquidez de los mercados internacionales que permitieron un crecimiento en las exportaciones y la mejora en los términos de intercambio”

Nosotros no nos comemos el verso del kirchnerismo, que se queja de los que lo abandonan “por derecha” (Solá, Reutemann, Romero), pero que insiste con reconstruir el PJ y en rodearse, como en Catamarca con Barrionuevo y Saadi, de lo peor de la clase política del país. No porque seamos opositores por el puro placer de serlo, sino porque estamos convencidos de lo que hace falta para lograr una sociedad justa, de nuestra ideología, y debemos ser coherentes con ella. Debemos no sólo defender los intereses de los asalariados, sino luchar por la conquista del poder por parte del proletariado. Podemos discutir acerca de si la clase trabajadora está mejor ahora que hace seis años atrás. Lo que no admite discusión es que en la lucha de clases de nuestro país, el modelo kirchnerista sirve a los intereses de quienes viven a costa del sudor ajeno, es decir de los patrones, como todo modelo que se proponga dentro del sistema capitalista. Y nosotros queremos otra cosa.

La crisis mundial azota al “Primer Mundo” y nuestro país no está ajeno a ello. Los dueños del Mercado, que provocaron el desastre, están haciendo lo imposible para que el costo lo paguen los trabajadores, por eso ya se perdieron cientos de miles de puestos de trabajo en todo el mundo (sólo en EEUU, más de 600.000 en los dos últimos meses), y se prevén 50 millones en lo que viene, lo que indica que lo peor está por venir. A pesar de los ruegos gubernamentales, ya son varias las empresas que están despidiendo y/o suspendiendo a su personal, y gigantes como General Motors y Volskwaken han anunciado que prescindirán de cientos de trabajadores. Los monstruos del libre mercado, que se caen a pedazos por las propias canalladas del sistema de explotación que los beneficia, que ponen el grito en el cielo contra “el gasto público” de los Estados nacionales, pretenden – y logran- que esos estados vuelquen los fondos públicos (en gran proporción aportes de los trabajadores) para salvar su propios pellejos. Si el sistema capitalista fuera algo neutro – y no la institución orgánica de la dominación de la clase burguesa- como nos quieren hacer creer, podría esperarse que se los deje caer a aquellos que especularon en la timba financiera del mercado mundial. Pero… ¿quién le pone el cascabel al gato? Seguramente, no será Obama… Por eso se siguen destinando obscenas cifras de divisas como salvataje a los poderosos, mientras millones de seres humanos padecen las lacras del hambre y la miseria.

De ese mundo no quiere aislarse el gobierno “K”.

Las mayorías populares ya sienten temor por su porvenir. La clase trabajadora, aún desmembrada, desorganizada, está en pie de lucha, como lo demuestran los conflictos a lo largo y ancho del país. Sin embargo, no existe ni el atisbo de una herramienta política que represente los intereses y los sueños de los explotados de nuestro suelo, que pueda aglutinar miles de conciencias detrás de un programa digno de esas aspiraciones y objetivos de liberación social. Es cada vez más urgente e imprescindible la unidad de sectores de izquierda y demás fuerzas populares, políticas, sociales, estudiantiles, culturales, etc., única forma de que no quede en mera consigna el “que la crisis la paguen los capitalistas”.

Esa es la tarea de la hora.

Todo lo demás es hacerle el juego a aquellos que decimos combatir.

Foto: Argentina - La presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner en un acto en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería. / Autor: Presidencia de la Nación


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

"Argentina está en deuda con los compromisos internacionales"

Sandra Chaher (ARTEMISA)

El Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer acaba de publicar el informe ''El progreso de las mujeres en el mundo 2008-2009. ¿Quién responde a las mujeres?'' en el que se da cuenta de cómo cada país respeta o vulnera los derechos humanos de las mujeres. Ana Falú, directora regional de UNIFEM para el Cono Sur, evalúa el desempeño del estado argentino –que muestra grietas en la institucionalización de los mecanismos internacionales- y reivindica las medidas de acción positiva para lograr la igualdad de derechos.

- ¿A qué se denomina proceso de ''rendición de cuentas''?

- Es un proceso que actualmente se lleva a cabo en el mundo en relación a los temas de mujeres. Incluso en el Foro de Davos se han desarrollado cuatro indicadores -participación política, económica, salud y educación- para medir el avance de las mujeres en el desarrollo de los países. Sucede que a veces se olvida que los estados han asumido compromisos internacionales, algunos incluidos en las constituciones nacionales, como es CEDAW. La Convención Contra Toda Forma de Discriminación hacia las Mujeres tiene un carácter vinculante, a la vez que existen otros compromisos que son consensos, como la Plataforma de Acción Mundial resultante de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, o la de Población que resultó de la Conferencia del Cairo. Cuando se habla de ''rendir cuentas'' estamos refiriéndonos al debido cumplimiento de estos compromisos, al seguimiento y monitoreo de los mismos. Lo que hemos visto en el fin del siglo XX -el siglo de los derechos humanos- y el inicio de este XXI, es que hay grandes avances, sin embargo es necesario velar para que los mismos no se queden en la retórica de los gobiernos.

- ¿El proceso de rendición de cuentas en América Latina tiene características diferentes al de otros países del mundo?

- América Latina cuenta con situaciones particulares que tienen que ver por ejemplo con las articulaciones regionales. Las Conferencias de la mujer de América Latina y el Caribe se han construido en un instrumento potente. A la vez, en la región hay bloques subregionales, como el MERCOSUR, que tienen un espacio específico de participación de las representaciones de gobierno en el objetivo de debatir y avanzar conjuntamente en las políticas de igualdad de géneros. El otro aspecto que me animaría a decir que diferencia a la región es que América Latina cuenta con expresiones y voces de las mujeres organizadas, con una agenda política que ha logrado avanzar en su reconocimiento e instalación en lo público.

- ¿Cómo puede evaluarse a Argentina desde este proceso de rendición de cuentas, teniendo en cuenta las acciones del Estado: Poder Ejecutivo –políticas públicas-; Legislativo –leyes sancionadas-; y Judicial -sentencias-?

- La pregunta es amplia, sin embargo quisiera decirte que Argentina está ubicada en el quinto lugar cuando se evalúa la participación política de las mujeres en los parlamentos. Sin embargo, el país aún tiene deudas con los compromisos internacionales. Un tema sobre el cual se viene insistiendo es la institucionalidad de género, lo que en el lenguaje de Naciones Unidas se denomina el ''mecanismo de gobierno'' para atender el mandato de las políticas que velen los derechos de las mujeres. En el país, y comparado a los otros países de la región, Argentina está atrasada y el mecanismo es aún débil, algo que ha sido expresado también en distintos foros y por la sociedad civil. Sin embargo, hay que mencionar avances muy interesantes como el compromiso de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en capacitar al personal contra la violencia hacia las mujeres. Entonces, podemos decir que si bien Argentina cuenta en el poder legislativo al tener más de 40% de mujeres en el parlamento nacional y en los parlamentos provinciales y locales, para ello hizo falta una ley de acción positiva, un compromiso político del gobierno y la sociedad, un mecanismo que también haría falta en otros ámbitos.

- ¿Qué se puede decir del movimiento de mujeres de Argentina en el pedido y la exigencia de una rendición de cuentas desde una perspectiva de género?

- Argentina, al igual que otros países de la región y del mundo, hace parte de expresiones diferentes del movimiento feminista, del movimiento de mujeres. El país reúne cada año a las mujeres en un encuentro nacional en el que se levantan agendas, demandas, exigencias. Pienso que podríamos decir que entre las redes feministas especializadas, y la diversidad de mujeres que expresan sus demandas, desde las mujeres rurales a las urbanas, hay pedidos y exigencias desde los derechos de las mujeres.

- Según el informe, los temas de género aparecen como un subtema en las políticas públicas de la mayoría de los países, ¿Cuán lejos estamos todavía de la transversalización del enfoque de género en les gestiones de gobierno?

- Efectivamente, éste es el nudo crítico y es a lo que me refería antes. Venimos del avance que ha implicado el siglo de los ''derechos humanos'', la colocación y legitimación de la necesidad de políticas que atiendan a las demandas de las mujeres, incluso se logró algo que hoy ya estamos naturalizando: que las políticas dejaran de invisibilizar a las mujeres incluyéndolas en ''la familia'' y, por otro lado, que dejaran de hablar de las mujeres como ''minorías'' o ''sectores vulnerables''. Es decir, hemos logrado grandes avances. Sin embargo, esto aún es insuficiente y demanda de compromiso político del gobierno, de los estados, capacidades técnicas al más alto nivel, especialización del conocimiento, y por sobre todo recursos. Argentina necesita ponerse a la par de sus vecinos, contar con una fuerte institucionalidad que vele por las políticas y los derechos de las mujeres y con un liderazgo al más alto nivel. Si no comenzamos por allí, será difícil asegurar la transversalidad de las políticas. Hay avances importantes, mencioné a la Corte de Justicia, me gustaría mencionar al Ministerio de Defensa, por cierto un área ''dura'' del Estado en la cual la voluntad política de quien la lidera ha implicado incluir una política de género en las fuerzas armadas, incipiente, a fortalecer, pero incluida.

- Según el informe, la paridad parlamentaria se alcanzará en el 2027 en los países desarrollados y en el 2047 en los países en vías de desarrollo. ¿Hay que alegrarse o entristecerse por este pronóstico?

- Ni alegrarse ni entristecerse, estos estudios lo que nos dicen claramente, y en esto Argentina ha sido pionera en el mundo, es que para alcanzar la igualdad de derechos y oportunidades, las mujeres demandan políticas equiparadoras, de acción positiva. El parlamento argentino pasó de un escaso 7% de mujeres legisladoras a más de un 40%. Esto se consiguió con la Ley de Cuotas, bien normada y con un sistema de ''rendición de cuentas'' o monitoreo que aseguró su implementación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Micrófonos

Néstor Sappietro (APE)

Los micrófonos, últimamente, traen preocupantes fallas técnicas.

Uno dice “fallas técnicas” porque estamos hablando de micrófonos, y en el territorio de la sensatez, no estaría bien visto endilgarles conflictos con la ética a estos aparatos.

Solo los poetas, los locos y los niños serían capaces de semejante desatino.

Por esa razón señalamos que los micrófonos están sufriendo “fallas técnicas”.

Si usted pone atención a las voces que aparecen en los medios de comunicación notará la expansión de este curioso fenómeno.

Para corroborar nuestra sospecha alcanza con hacer el simple ejercicio de repasar algunas expresiones que aparecen a todo volumen en cada rincón del territorio...

“El que mata tiene que morir. Terminenla con los derechos humanos y las estupideces”, grita la diva de la tele, y los micrófonos funcionan, y las repercusiones se multiplican al infinito en otros micrófonos que también funcionan...

Otras voces, las que sobreviven entre las sombras, distantes, despojadas... parecen condenadas a gritar su pesar en micrófonos descompuestos, que no alcanzan a registrar el tamaño de su tragedia.

Estas voces no encuentran el rebote de las otras. Estas voces se pierden en el olvido.

Esa situación es la que padece María José Moyano, que a mediados de febrero de 2008 fue víctima de un incendio que causó graves daños a su vivienda del barrio Villegas, ubicado en la localidad de Trenque Lauquen, dejándola desprovista de todo lo necesario para vivir dignamente con sus seis hijos. Además, uno de sus pibes sufre una enfermedad terminal que lo obliga a atravesar reiteradas asistencias médicas para hacer más llevaderos sus días.

María José no tiene trabajo y sobrevive con la solidaridad de sus vecinos. La situación que sobrelleva con su hijo Andrés es el más fiel retrato de la angustia.

Andrés tiene cuatro años. Desde su nacimiento su organismo presentó serias complicaciones que, con el tiempo, fueron agudizándose.

“Él sufre de desnutrición crónica, es decir, que es algo que siempre le va a afectar. Lo más problemático es cuando se deshidrata. El techo de esta casa no tiene cielorraso.

Después de bañar a Andrés, lo saco afuera para que se refresque, pero ocurre que a la noche, se concentra mucho calor adentro de la vivienda y él transpira mucho. Le doy agua fresca todo el día porque cuando se deshidrató, hace como dos o tres semanas, se puso muy mal. Si no lo hubiese llevado esa noche, al otro día no lo tenía”.

Los micrófonos, tan eficaces, ante los reclamos de pena de muerte o cuando reproducen voces que piden la baja de imputabilidad para los menores, pierden toda su aptitud cuando deben registrar las voces de la exclusión.

Algo pasa con los micrófonos.

María José pide ayuda para su pibe de cuatro años.

María José cuenta que “los tirantes de lo que quedó de la casa están quemados y el techo se puede venir abajo en cualquier momento y aplastar a todos los chicos...”

María José suplica, y los micrófonos de los grandes medios de comunicación no multiplican su reclamo.

Algo está pasando con los micrófonos...

Tienen que ser fallas técnicas. Solo los poetas, los locos y los niños pueden sostener que los micrófonos son parciales y se desentienden de algunas voces.

Lo extraño es que el silencio siempre sucede con las palabras de quienes agonizan en la miseria más feroz.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Derechos humanos, ¿sólo para algunos?


Eleonora Chirino (PRENSARED)

El recurrente y falso debate que se dispara cada vez que alguien sufre la violencia delictiva -sobre todo si es cercano a la farándula- intenta ocultar que los derechos humanos nos contemplan a todos. Concebirlos así debería dar fundamento a una profunda e integral política de Estado, que disminuya la violencia, plantee la inclusión social, preserve la igualdad de oportunidades, saque a los chicos de la calle y les permita soñar con un destino diferente.

“La respuesta a la inseguridad debe buscarse en la Constitución Nacional y no en el Código Penal”.
Tato Pavlovsky

Cada vez que como sociedad nos azota un brutal hecho de violencia, que para desgracia de todos ocurre desde siempre y con demasiada frecuencia, surgen voces que a gritos pugnan por aplicar mano dura y reducción lisa y llana a la pena de muerte.

Además de ahondar en lo que prestigiosos doctrinarios del derecho ya han desarrollado inobjetablemente sobre la ineficacia de la pena capital como factor disuasivo del delito, quizá sea necesario, desentrañar cuál es el concepto de derechos humanos que maneja el común de la gente o la gente común, más allá de los teóricos y contundentes enunciados de las declaraciones del derecho universal.

No todos conocemos de leyes, lo que no deja de ser un hecho lamentable, ya que como postulan irónicamente algunas voces anónimas “en la Argentina, todos deberíamos ser abogados... o al menos tener a mano alguno en la familia”.

Más allá de la humorada, la verdad es que no todos los ciudadanos sabemos de leyes, ni nos asiste por otro lado obligación alguna de conocer sus preceptos, pero lo que no deberíamos desconocer es que hablar de derechos humanos, es mucho más abarcador que la incuestionable y justa necesidad de denunciar represión, dictadura y crímenes de lesa humanidad, a lo que parece haber quedado circunscripto el término, a partir del momento en que, por fin, quienes decidieron vilmente los destinos de toda una generación, comenzaron a ser objeto de lo que la sociología postula como el clímax del oprobio humano: el descrédito público.

En este sentido, cuando alguna persona y más aún si está asociada a la farándula, es víctima involuntaria de un hecho delictivo, se suele escuchar y leer diariamente en los comentarios de los lectores de las ediciones on line de los medios masivos de comunicación “basta de derechos humanos sólo para algunos”, como si la finalidad de los organismos de derechos humanos fuera sólo proteger a los “delincuentes” en contra de la “sociedad”. Por otro lado, tan sociedad como la de los “delincuentes” mal que nos pese a todos. Y así se van ahondando las diferencias, se potencian las divisiones, y se agudiza la lucha entre los “protegidos” y “pseudo- abandonados” del sistema humanitario.

Es posible que esta confusión no logre despejarse durante el proceso de instrucción escolar de nuestros jóvenes. En oportunidad de acompañar a mi sobrino adolescente, en su abordaje de la asignatura Etica y formación ciudadana, me sorprendió advertir que luego de recitar casi de memoria cuan alumno ejemplar, la diferencia entre los derechos humanos de Primera, Segunda y Tercera generación , me descerrajó una pregunta lapidaria: “Sí, todo bien, ¿pero para qué sirven? Aquella inquietud tan ingenuamente inocente me condujo a pensar que el conocimiento abstracto de los derechos humanos, los reduce a un lugar intangible, difuso, cuasi inaplicable, y en definitiva estéril.

Y es ahí donde comienza a adquirir fundamento y cada vez más fuerza este concepto tan reaccionario, maniqueo y fascista de que los derechos humanos son sólo para algunos.

En un esforzado intento de darles carnadura, quizá sea hora de hacer el ejercicio de pensarlos desde el más incipiente y elemental de los derechos: el que garantiza el acceso a una vida digna, la salud pública, la educación, la vivienda, el trabajo, el respeto por las diferencias, la elección de la sexualidad, el no tener que cargar con el estigma del color de piel, o si se quiere, pagar el altísimo y riesgoso precio de la portación de rostro.

Los derechos humanos nos contemplan a todos. Concebirlos de esa manera es lo que da fundamento a plantear la seguridad dentro de una profunda e integral política de Estado, que disminuya los niveles de violencia, que plantee la inclusión social, que preserve la igualdad de oportunidades, que saque a los chicos de la calle, y les permita soñar con un destino diferente y avizorar algún tipo de movilidad social ascendente, sin tener que arrojarse desde el dolor y el fracaso cotidiano a “suicidarse” en el paco, la prostitución o el alcohol.

¿Cómo intentar ensayar una modesta y humilde respuesta a tan enmarañado y ríspido interrogante? Nada fácil. Pero, quizá como aporte, sea hora de abandonar la postura cómoda indiferente y acrítica de cuestionar el universo de tutela y alcance en defensa de los derechos humanos que asumen las instituciones públicas y comenzar a hacernos cargo como sociedad de que el hecho de que los derechos humanos sean sólo para algunos, en el caso de que realmente lo fuesen, tiene mucho, demasiado que ver con nuestra crónica indiferencia hacia lo que le sucede al semejante y el paralizante miedo y cobardía a la hora de luchar por lo que humana, ética, legítima y constitucionalmente nos corresponde.

Foto: Argentina - "El que mata tiene que morir". Susana Giménez pidió la pena de muerte para los asesinos de su amigo Gustavo Lanzavecchia. / Autor: PRENSARED


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, La Pampa: Simulacro de fusilamiento a un menor: Las pruebas incriminan a los policías

LA ARENA

Los dos policías involucrados en el simulacro de fusilamiento de un menor, siguen detenidos y a la espera de que se resuelva su situación procesal. La pareja que los acompañaba cuando atacaron a un chico de 14 años, todavía no fue detenida. La policía aclaró que el auto empleado en el hecho no es de la institución.

El jefe de la Unidad Regional I de la Policía pampeana, comisario Roberto Ayala, calificó el secuestro y simulacro de fusilamiento de un menor de 14 años como "un caso muy lamentable".

Recordó que el 21 de febrero la mamá del menor se comunicó con la Seccional Séptima para denunciar el hecho, que de esa dependencia se le dio traslado a la Unidad Regional y a las pocas horas "ya teníamos la versión del chico de 14 años".

"Cuando la mamá se comunicó con la Séptima todavía no se sabía dónde estaba el menor; después tomamos conocimiento de lo ocurrido por el propio chico lo que se puso en conocimiento del Juzgado, incluso dijimos que sospechábamos de dos policías de franco (Miguel Angel Carro y Alejandro Bernardo), que no estaban realizando una tarea oficial de la policía".

Ayala agregó que "de inmediato se dispuso que la Seccional Segunda se constituyera en el lugar adonde supuestamente lo habían llevado al chico; el menor también fue acompañado por su mamá y se confirmó que ése era el lugar. Personal de Criminalística determinó que había dos disparos efectuados en el piso, se encontraron los plomos, las vainas servidas de una pistola, y con todo esto fue que el Juzgado dispuso la detención de quien evidentemente había cometido el ilícito. Al segundo efectivo se lo detuvo el lunes cuando estuvo finalizada la pericia de las armas".

Corporación

Entrevistado por Radio Noticias, el comisario remarcó que "las dos personas están detenidas, son policías pero no actuamos en forma corporativa ni nada que se le parezca, inmediatamente ofrecimos a la justicia todos los elementos y nuestra predisposición para que se investigue y se llegue al fondo de la cuestión".

-¿Por qué sospecharon de Miguel Angel Carro y Alejandro Bernardo?

-De los dichos de las personas que participaron de esta maniobra, datos aportados por el menor y el hermano de 19 años que había sido sorprendido la noche anterior, también amenazado por estos dos individuos, que a uno de ellos (por los policías) le habían sustraído elementos de su domicilio, más otros indicios que nos parecieron de consideración, fue que le dijimos a la jueza por qué sospechábamos de los dos, lo que a la postre se confirmó con las pruebas.

-Ayala, el menor denunció que junto a estas dos personas también iban un señor pelado y una señora rubia, ¿identificaron a estas dos personas?

-No hemos podido avanzar, sí se está a la espera del informe que se ha solicitado al Juzgado y estamos a la espera de si se dispone alguna medida.

El "Polo" blanco

El comisario Ayala se excusó de dar su opinión sobre qué los llevó a Carro y Bernardo a comportarse tal violentamente con el menor. "Me gustaría explicarle a la gente para que sepa cómo llegamos a tomar medidas, por qué sospechamos, por qué damos indicios a la justicia, pero lamentablemente tenemos que ser cuidadosos y no violar el secreto del sumario.

Hay pruebas que todavía se están evaluando y si damos detalles podría entorpecer la investigación que no ha finalizado, aún quedan por detener dos personas más que participaron del hecho".

-Que iban en un (Volkswagen) "Polo" blanco...

-Sí, pero se descartó que haya sido un auto de la policía, era un auto particular. Lo ocurrido no se corresponde en lo más mínimo con el accionar policial, no es que estos policías estaban investigando un hecho y si lo estaban haciendo era por su cuenta, y cometieron una atrocidad que de ninguna manera vamos a permitir. Fue algo absurdo y es un delito gravísimo; si ellos (los dos policías detenidos) estaban afectados por un delito contra la propiedad, cometieron un delito contra las personas que es sumamente grave y más aún porque usaron el armamento provisto por la repartición, lo que nos afecta a todos en la institución policial.

-Gente de los derechos humanos van a denunciar nuevos casos de apremios policiales, uno es el del mismo menor secuestrado y golpeado que este fin de semana fue agredido, según la denuncia de su madre, por efectivos policiales.

-Sé que (la gente) tiene motivos para no creerme, pero hacemos lo imposible para que esto no ocurra. Propiciamos que todos los procedimientos se hagan correctamente y cada caso (denunciado) se investigue, se pone a disposición de la justicia y las medidas administrativas (sanciones) cuando hay pruebas se han tomado.

Otra denuncia contra policías

El futbolista Roberto Benvenuto y dos sobrinos menores de edad estaban en la madrugada del domingo en un boliche céntrico. En un confuso hecho habrían sido golpeados por policías. Ayer presentaron la denuncia en Fiscalía.

Integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Pampa se presentaron ayer en la Fiscalía de turno para radicar una denuncia junto a los familiares de dos menores de edad que en la madrugada del domingo, junto a un tío (el futbolista Roberto Benvenuto), habrían sido ferozmente golpeados por efectivos de la Seccional Tercera.

Esther Padula, la mamá de uno de los chicos, contó que "no lo dejo salir nunca, pero como iba acompañado por un mayor le di permiso". Explicó que como su hijo tiene problemas en las fosas nasales, empezó a sangrar mientras permanecían en el interior de Jockey Discoteca y salió a tomar aire. "Mi cuñado (por Benvenuto) sale con él y cuando se le corta un poco la sangre quieren ingresar nuevamente y no les permiten entrar", detalló la mujer.

Según su testimonio ellos querían volver porque habían dejado las camperas. Padula puntualizó que allí "los empezaron a tratar mal, había un policía que le pega de atrás a mi cuñado y lo tira al suelo". "Los chicos quieren ir a ver lo que pasa con el tío, los empiezan a agarrar de los pelos, les dan la cabeza contra el patrullero... Mi hijo tiene golpes en la cabeza. Los esposan, les siguen pegando... Al otro chico le pegaron una patada en la boca. Los meten a la fuerza en el patrullero, y cuando los llevan a la comisaría les siguen pegando".

Una vez que los retiraron a los menores, los padres decidieron llevarlos al Hospital Lucio Molas para que los revisen por las lesiones ya que no confiaban en el informe policial. Pero allí encontraron otra traba: "quise pedir un certificado y me dijeron que por guardia no se podía hacer eso", detalló.

-Esther, ¿por qué tanta agresión?

-No le sabría decir. Es lo que más me duele. Yo no tenía esa imagen de la policía. Pero esa agresión ante dos menores de edad no se necesitaba. Suficiente es con llevarlos y llamar a los padres, pero no de la forma que los trataron. Nunca me había tocado pasar por una cosa así.

Canoba

Ayer, al momento de realizar la denuncia, estuvieron acompañados por Mario Canoba y otros militantes de Derechos Humanos. También se hizo presente el abogado Carlos Pérez Funes, asesor legal de la Asamblea Permanente y quien representa a los jóvenes en este caso.

Canoba, en diálogo con la prensa, subrayó que "discutimos la metodología que se aplica. La Policía tiene el derecho de ordenar, pero no de pegar y amenazar. Vemos este tipo de operaciones como si fueran grupos de tareas del proceso militar".

Ayer declararon las madres de los dos menores y también los chicos. Ahora, la Fiscalía deberá determinar las responsabilidades de los agentes denunciados y el por qué los dos menores fueron llevados directamente a la Seccional Tercera y no a la Séptima, en este nuevo de violencia y excesos de la fuerza pública pampeana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Gobierno gastó casi un millón de pesos en un celular argentino que nunca se fabricó


MDZOL - NA

Néstor Kirchner lo impulsó hace tres años y fue el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, quien se encargó de comandar el plan para que se diseñaran los teléfonos. El "celular argento", nunca se fabricó.

“Hoy podemos anunciar que la República Argentina empieza a fabricar celulares con 70 por ciento de integración nacional.” El anuncio de Guillermo Moreno no se produjo ayer, ocurrió hace ya más de tres años. El Gobierno puso 800 mil pesos para arrancar con el proyecto. El dinero se usó. Pero el “celular argento” o el “argenmóvil”, tal como se lo denominó en ese momento, nunca vio la luz, según publica Perfil.com.

El 26 de agosto de 2005, el entonces presidente Néstor Kirchner se reunió con el ministro de Planificación, Julio de Vido, y con empresarios argentinos. La idea era reactivar la industria de las telecomunicaciones que, según el oficialismo, había quedado destruida por las políticas neoliberales de los 90.

Para concretar la reactivación, el Ejecutivo quería fabricar el primer teléfono celular made in Argentina, que sería más barato que los importados, y permitiría crear fuentes de trabajo.

Al finalizar el cónclave, Moreno, que entonces era secretario de Comunicaciones, ofreció una conferencia de prensa en la que anunció la construcción del teléfono móvil nacional.

De la conferencia participaron, entre otros, el titular de la Bolsa de Comercio, Anselmo Gabbi, y el presidente de la empresa local NG Electrónica, Gustavo Pizarro, elegida para llevar adelante la iniciativa.

Dijo Gabbi ese día: “Vamos a tener un celular 70 por ciento argentino, pero lo más importante es que va a ser el celular más barato del mundo”. Y agregó: “Es decir que este celular argentino no solamente va a tener la posibilidad de llegar a todos los niveles del país, sino que también vamos a contribuir con financiamiento a la exportación de mano de obra argentina, de técnicos argentinos, y que va a ir por el mundo a precios absolutamente competitivos”.

Nada de esto ocurrió. ¿A qué se destinaron, entonces, los 800 mil pesos que puso el Gobierno? Según Gustavo Pizarro, presidente de NG Electrónica, la empresa designada para llevar adelante el proyecto, el dinero se usó para desarrollar el primer y único modelo del celular argento. “Ese proyecto costó eso y más, nosotros tuvimos que poner dinero de nuestra empresa”, indicó en diálogo con PERFIL. De este modo la empresa dio por cumplida su parte del acuerdo, y el Gobierno también, ya que nunca le exigió a la compañía garantías de factibilidad de inserción en el mercado.

Pizarro agregó que el desarrollo del modelo llevó dos años y que, una vez finalizado, no lo pudieron colocar en ninguna de las tres prestadoras del mercado (Movistar, Personal y Claro). “No me puedo parar en el medio de la 9 de Julio a vender el teléfono. Lamentablemente las prestadoras no se mostraron interesadas y entonces el proyecto quedó en la nada”, explicó.

Pizarro recordó que en esa oportunidad las empresas se habían mostrado de acuerdo pero dijo que luego no ofrecieron el mismo interés. “Querían un teléfono en 30 días y técnicamente no se puede hacerlo en tan poco tiempo. Ahora el aparato es obsoleto, porque es de baja gama”, especificó.

NG había fabricado un primer modelo similar al Nokia 1100: es decir un aparato sencillo y de poca tecnología. “Eso quedó ahí. Ahora fabricamos uno para competir con el iPhone, de 3G, última tecnología, con videoconferencia y videollamada”, indicó. Y finalizó: “Pero nos va a pasar lo mismo si ninguna prestadora se muestra interesada”.

Lo que queda claro es la falta de previsión del Gobierno para garantizar no sólo la fabricación del teléfono, sino también su inserción en el mercado. Será, entonces, un anuncio más que queda en la nada.

Foto: Argentina - Néstor Kirchner, ex presidente de la Nación. / Autor: Presidencia de la Nación


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Misiones: El agua del acuífero Guaraní ya se usa para consumo pero es más cara

TERRITORIO DIGITAL - ACTA

Aunque destacan que significa una solución para los sitios donde funcionan las perforaciones, en Posadas y en Cerro Azul admiten que la provisión se encareció respecto a si el líquido se captara de una fuente superficial.

Aprovechar el agua del acuífero Guaraní para el consumo humano resultó “la solución” en Cerro Azul, en la zona de San Isidro de Posadas y en Oberá. En esta última localidad gestionan la realización de un segundo pozo para cubrir la demanda de los usuarios y destinar parte también al Parque Termal. En las dos primeras localidades se reconoce que el sistema de perforación resulta más caro que el tradicional, a diferencia de Oberá, que plantea que resolverá la problemática del suministro y a un precio menor que si se realizaba una toma de agua en otro arroyo.

En Posadas, desde fines del año pasado unos 3000 usuarios residentes en barrios construidos por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) reciben agua de una perforación al acuífero, cuyas instalaciones se encuentran al sur de la avenida 213, Alicia Moreau de Justo. Esta perforación estuvo a cargo del Iprodha, aunque ahora es explotada por el Servicio de Aguas de Misiones Sociedad Anónima (Samsa).

En Posadas sostienen que la producción y distribución de agua potable desde la perforación al acuífero tiene un costo más elevado que el proceso de captación, potabilización y distribución desde una fuente superficial. Esto se debe al acondicionamiento químico que debe recibir el agua extraída de perforación e influye en mayor medida en los costos de energía y personal, aunque desde Samsa aseguran que ese mayor costo es absorbido por la prestataria y no se traduce a la tarifa de los usuarios que desde ahí se abastecen. De igual manera, destacan que es una solución a la demanda en esa zona de la ciudad.

Gaspar Dudek, presidente de la Cooperativa de Agua Potable de Cerro Azul (Capcal) señaló a El Territorio que este pozo (por el de su localidad) “fue el primero de la Argentina que se construyó destinado directamente al consumo humano”.

Indicó además que el tratamiento que deben darle al agua es casi nulo, debido a que sale a la superficie con una temperatura que oscila entre los 30 a 34 grados centígrados y es enviada a una cisterna que posee la cooperativa. Se le agrega solamente flúor y un poco de cloro, lo que, según indicó Dudek, “permitió ahorrar en productos químicos que se utilizaban en la planta de tratamiento”. Aunque Dudek admitió que “de 3 mil pesos pasamos a consumir más de 11 mil en energía eléctrica”, y dijo que se le hacía difícil a veces sostener los costos fijos de la cooperativa. “El esfuerzo bien vale la pena por el mejoramiento de la calidad de vida de los que consumimos un agua de buena calidad”.

Producción

La producción máxima por día de la perforación de San Isidro es de 5.746 m3 y puede llegar a abastecer en total a 5000 viviendas. Después de la obtención del agua, según técnicos de Samsa, se realiza un acondicionamiento de pH con el agregado de CO2 (Dióxido de Carbono) y también se realiza la desinfección con hipoclorito de sodio. El sistema de almacenamiento cuenta con 4 cisternas de 600 m3 cada una y un tanque elevado de 400 m3, a su vez existe una estación de bombeo con tres equipos electromecánicos, dos de ellos para el bombeo permanente y un equipo de respaldo. En la perforación de San Isidro el agua se encontró a 610 metros de profundidad a una temperatura de 39 grados.

En Cerro Azul, donde funciona desde mediados de 2007 la perforación, son 750 las familias que consumen exclusivamente agua extraída del acuífero Guaraní mediante una perforación de 539 metros que le permite a la cooperativa obtener para la cisterna 32 mil litros por hora para abastecer los 400 metros cúbicos que en promedio utilizan los usuarios de la “Capital del Durazno”. “Somos privilegiados; mientras en otras partes se tiene que consumir agua de muy mala calidad, en Cerro Azul tenemos agua casi mineral”, dijo Dudek.

La bomba de succión está alojada a 260 metros del nivel del suelo y el pozo ya tiene agua a los 90 metros de profundidad, lo que genera la tranquilidad de las autoridades de la cooperativa de contar con un caudal sobre la bomba de 170 metros que garantiza la presión necesaria para que el mecanismo funcione correctamente y bombee el agua.

La materia pendiente son los barrios periféricos, por ello la entidad tiene como objetivo ampliar la red en unos 16.000 metros para abastecer a unas 120 familias que viven en los barrios El Lapacho y Villa Ceballos.

En Oberá dicen que es más barato y la mejor opción ante la escasez

Oberá. “La situación del agua es crítica y creemos que otra perforación al acuífero Guaraní es la mejor alternativa para abastecer a los obereños”, señaló a mediados de la semana que pasó Orlando Pellegrini, presidente a cargo de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo).

Con este argumento, corroborado a diario por los habitantes de esta localidad, las autoridades de la entidad dieron a conocer la firma del contrato para la concreción de una segunda perforación del acuífero Guaraní en el predio de la planta de potabilización de la entidad.

El principal argumento para justificar la obra radica en los costos, ya que la misma demandaría una inversión de 410 mil dólares, en tanto que otro tipo de emprendimiento aumentaría notablemente los costos. “Hacer una toma sobre otro arroyo cuesta mucho más caro y es mucho más lenta que la perforación del acuífero”, explicó al respecto Armando Avancini, gerente general de la entidad.

Otra alternativa que se barajó años atrás fue una toma en el río Uruguay, obra que demandaría alrededor de diez millones de dólares, un costo impensado de afrontar para la endeble economía de las cooperativas eléctricas.

En tanto, los estudios de factibilidad señalan que una nueva segunda perforación del acuífero permitirá captar entre 100 y 150 mil litros de agua por hora, ampliando en alrededor del 25 por ciento la capacidad de distribución.

Pellegrini explicó que en la actualidad el 25 por ciento del agua que consumen los obereños proviene del acuífero Guaraní, aunque un solo pozo es insuficiente debido al creciente consumo.

Optimizar el caudal

Este nuevo proyecto surge ante la necesidad de contar con un mayor caudal de agua potable para los usuarios de la ciudad de Oberá”, reconoció.

Además, hizo hincapié que “en diversas zonas de la ciudad hace falta mayor presión, y también se requiere la ampliación de redes en sectores que no cuentan con el servicio”.

En ese sentido, mencionó a Villa Kleiven, Villa Torneus, Bella Vista y Barrio Ecológico como los barrios más necesitados, y reconoció que entre el 25 y 30 por ciento de los obereños no cuenta con agua potable. Por su parte, Avancini explicó que “solucionada la cuestión de la bomba (del primer pozo) y los resultados alcanzados, se decidió avanzar sobre un segundo pozo del acuífero Guaraní”.

La nueva perforación, tras cumplimentar los requisitos requeridos por el Ministerio de Ecología, se concretaría en terrenos de la planta de potabilización, lo que facilitará el proceso. “Esperemos que para el próximo verano esté funcionando la bomba del segundo pozo”, especuló Avancini. Actualmente, la red local se abastece con 500 metros cúbicos por hora provenientes del arroyo Ramón y otros 100 mil litros del acuífero Guaraní.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Anularon una indagatoria tomada con errores procesales a un represor

PRIMERA FUENTE

La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán le dio la razón al abogado del represor Roberto “Tuerto” Albornoz y echó por tierra una indagatoria tomada en octubre del año pasado en el Juzgado del juez federal subrogante Nº 1, Daniel Bejas.

El abogado Avila Gallo (h) había denunciado que en ese acto no se describió la conducta de su defendido en el hecho investigado ni se exhibió una prueba concreta. “Tales falencias ocasionan un grave detrimento al ejercicio del derecho de defensa”, concluyó la Cámara. Se supo que ya suman una veintena de indagatorias anuladas por errores procesales en el marco de las causas contra los represores que se investigan en el Juzgado.

En medio de la pelea entre la Corte Suprema de Justicia y el gobierno nacional por las demoras en las causas vinculadas a los delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno de facto, en la Justicia Federal de Tucumán se desató un escándalo -que se mantiene con un fuerte hermetismo- por la anulación de una veintena de indagatorias tomadas a represores imputados por violaciones a los derechos humanos.

La polémica se desató a fines del año pasado con el primer fallo de la Cámara Federal de Apelaciones que hizo lugar al planteo de nulidad de una indagatoria tomada al represor Roberto “Tuerto” Albornoz en octubre del año pasado, en el marco de la causa caratulada María Fernández Juárez. Su abogado defensor Ezequiel Avila Gallo (h) denunció que en ese acto no se detalló "en forma precisa ni circunstanciada la conducta" de su defendido en el hecho histórico que se investiga ni se exhibió la prueba concreta. “Es imposible formular una defensa cuando no se conoce la conducta reprochada, como así tampoco, puede hacer descargo ni aportar pruebas”, aseguró el letrado en su presentación en la que advirtió violaciones al artículo 298 del Código Procesal. Su planteo fue rechazado por el juez federal subrogante Nº 1, Daniel Bejas, en una resolución firmada el 20 de octubre de 2008. Según el abogado, el juez insistió en ese escrito que existían “fundamentos suficientes” para indagar a su defendido.

Dos días después, Avila Gallo (h) apeló esa resolución ante la Cámara y el 9 de diciembre del mismo año, los jueces Ernesto Wayar (presidente), Graciela Fernández Vecino y Marina Cossio de Mercau, le dieron la razón. “Tales falencias (falta de intimación de la conducta que se atribuye y de exhibición de las pruebas) ocasionan un grave detrimento al ejercicio del derecho de defensa y de las normas que regulan el debido proceso, que como garantías constitucionales resguardan los derechos individuales”, concluyeron los camaristas, quienes además de revocar la resolución de Bejas, hicieron lugar a la nulidad de la declaración indagatoria de Albornoz.

El planteo de la defensa del represor contó con el aval del Ministerio Público Fiscal, que no objetó la apelación cuando la Cámara solicitó la opinión del fiscal. Albornoz está imputado en varias causas de delitos de lesa humanidad junto a Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, ya que se desempeñó como jefe del Servicio de Información Confidencial de la Policía de Tucumán entre 1975 y 1978.

El fallo de la Cámara provocó un revuelo en el Juzgado de Bejas, más precisamente en la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Virgina Duffy; y puso bajo la lupa otros casos que correrían la misma suerte. Se supo que habría una veintena de indagatorias que debieron ser anuladas por estos errores procesales, lo que generó un clima tenso entre el magistrado -que está en carrera por el nombramiento en los dos Juzgados Federales- y las autoridades de la Cámara. Además, estos errores, que retrasan los expedientes, ganan más gravedad en momentos en que se discute a nivel nacional por la falta de celeridad en las causas abiertas por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: La Defensoría del Pueblo recurrirá a la Justicia para frenar los incrementos en el gas

PRIMERA FUENTE

Desde el sábado pasado comenzaron a llegar las nuevas facturas de gas que incluyen un aumento que supera entre el 50 y el 200 % para las familias residenciales. Es por eso que desde la Defensoría del Pueblo analizan en las próximas horas realizar una presentación judicial y frenar las abultadas subas.

Desde el pasado sábado comenzaron a distribuirse las nuevas facturas del servicio de gas natural con abultados incrementos. Según los dirigentes de agrupaciones defensoras de los derechos de los usuarios estos incrementos afectarán a más del 40 por ciento de los clientes. Cabe recordar que al igual que con la tarifa de la electricidad, el gobierno nacional decretó el fondo fiduciario para atender las importaciones de gas natural impactando sobre los clientes residenciales. Según la autorización, a través de la resolución 165/08 del Enargas, aquellos que consumieron más de 700 m3 de gas en el año sufrirán un aumento del 50 por ciento, mientras que los que superan los 1.400 m3 la suba será del 200 por ciento.

En este sentido, la Defensoría del Pueblo analiza los mecanismos legales para realizar en las próximas horas una presentación ante la Justicia Federal y frenar los incrementos abultados. Esta medida legal será similar a las que se presentaron en su oportunidad para frenar el incremento de la energía eléctrica, según apreciaron los técnicos de la Defensoria.

Ante esta situación los dirigentes de la Federación de ONGs estimaron que un 40 por ciento de los clientes residenciales sufrirán los incrementos. Es por esto que, además de protestar contra el tarifazo eléctrico lo harán contra la suba del gas. A su vez el presidente de ONGs, José García, recomendó a los usuarios a no pagar la factura. Para mañana tienen previsto realizar una protesta frente a la Corte Suprema de Justicia de la provincia.

Cabe recordar que el 27 de noviembre del 2008, el Gobierno de la Nación bajo el decreto 2067/08 creó un Fondo Fiduciario para atender las importaciones de gas natural y lo necesario para complementar la inyección de gas natural que sea requerida para satisfacer las necesidades nacionales. Con esta medida y la del tarifazo eléctrico el gobierno se ahorraría 1.400 millones de pesos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Defensor del Pueblo de Jujuy presentó un amparo en contra del aumento del gas

TUCUMÁN NOTICIAS

Con motivo de los incrementos en las facturaciones del servicio de gas en redes, tiene el objeto de declarar la inconstitucionalidad del Decreto PEN Nº 2067/08 y de la Resolución Nº 1451/08 del Ministerio de Planificación de la Nación y la Resolución ENARGAS 563/2008. El pedido del Defensor el Pueblo se sustenta en la falta de información por parte de la Concesionaria en todos y cada uno de los incrementos en las facturas recibidas por los usuarios, violando de esta manera la Ley Nº 42 de nuestra Constitución Nacional y la Ley 24.240 y su modificatoria.

El Defensor del Pueblo de la provincia de Jujuy, Víctor Galarza solicitó con carácter de urgente hasta tanto se resuelva la acción de fondo ante la Justicia Federal "la suspensión de la ejecutoriedad de los instrumentos legales arriba mencionados y ordene al organismo regulador que instruya a la Concesionaria:

1º) A suspender el cobro de facturas ya emitidas en base al cuadro tarifario resultante.

2º) A no efectuar cortes en el suministro del servicio por la falta de pago de dichas facturas.

3º) A refacturar las boletas emitidas aplicando el cuadro tarifario anterior, solicitando también la compensación de los usuarios que hayan abonado las mismas con los incrementos tarifarios que se cuestionan.

Por otro lado, ante la falta de respuesta y de información de la Concesionaria ante la solicitud de información sobre los incrementos desde esta Institución, ordene que proceda a contestar con toda la información que necesitan los usuarios en virtud de lo prescripto en la Constitución Nacional y en la Ley 24.240 y su modificatoria.

Además, la presentación realizada por la Defensoría del Pueblo fundamenta que los instrumentos legales antes nombrados que establecieron y reglamentaron los cargos tarifarios y que tienen el fin de ser destinados a un Fondo Fiduciario para atender las importaciones de gas natural, son ilegítimos por su inconstitucionalidad manifiesta toda vez que vulneran el principio de reserva de ley garantizado por la Constitución Nacional en la creación de tributos, competencia exclusiva del Congreso. Además, la aplicación de estos instrumentos legales, también viola los Derechos N° 28 y 42 de la Constitución Nacional en razón que han dado como resultado facturaciones que contienen valores irrazonables, arbitrarios y manifiestamente ilegales por contrariar disposiciones contenidas en la Ley Nº 24.240 y su modificatoria y la Constitución Nacional.

El Art. 42 de la Constitución Nacional establece que los consumidores y usuarios tienen derecho en la relación de consumo a la protección… de sus intereses económicos a una información adecuada veraz…; y a condiciones de trato equitativo y digno”.

En este caso particular, el elemento de la imprevisibilidad no ha sido disipado ya que no hubo información adecuada y veraz desde Gasnor Delegación Jujuy hacia los usuarios sobre los incrementos previstos. Los usuarios consumieron los m3 normales que consumían normalmente a un precio determinado. Sin embargo, al momento de tener que afrontar su contraprestación la conmutatividad del contrato ha sido modificada en forma unilateral y arbitraria por una de las partes, sorprendiendo al usuario con un incremento desmesurado e ilegal.

“La desproporción resulta tan manifiesta que existe un incremento que va desde un 20 a un 300%l. Ello trajo como consecuencia que un importante número de usuarios se haya presentado en la Defensoría del Pueblo a formular su reclamo, por encontrarse dificultados para pagar al no tener previsto esos valores en su presupuesto doméstico con el consecuente e irreparable daño que podría sobrevenir por no poder cancelar una factura y que implica el corte del suministro” – comenta Víctor Galarza.

“No se puede entender la legalidad de la norma que se dicta, si no encuentra razonabilidad en la medida que dispone, toda vez que como hemos dicho, los incrementos en las facturaciones, por su magnitud desproporcionada, no superan un análisis elemental que se realice a la luz del sentido común, ni del principio de razonabilidad que debe presidir a todo decisión que influya en los intereses de los usuarios y consumidores.” – expresa el Defensor del Pueblo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...