jueves, 12 de marzo de 2009

En la cabeza de una franquista


Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Todos los que somos publicados en la Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL, somos clasificados de terroristas o “correas de transmisión de los señores del monte” (1), como nos tildó la periodista española Salud Hernández Mora el 8 de marzo en su columna en el diario El Tiempo bajo el titulo “Los santuarios europeos”.

La columna está llena de mentiras, medias mentiras o medias verdades enredadas para crear ante el lector una visión que todo lo que es publicado en el exterior sobre Colombia es contra la democracia y a favor al terrorismo.

No puede ser más falso.

Salud Hernández Mora (SMH) es corresponsal en Colombia para El Mundo (España) y participa en varios medios en el país, entre ellos el programa “Hora 20” que dirige Néstor Morales en Caracol Radio. Ella es conocida por sus posiciones y opiniones de extrema derecha y por eso fue premiada con redactar el
prólogo del libro “Mi Confesión” del ex jefe paramilitar Carlos Castaño, en donde el líder de los escuadrones de la muerte colombiana relataba sobre las matanzas y erradicación de la oposición de la izquierda y la oposición popular colombiana en un intento de justificar esa barbaridad. Salud Hernández Mora avaló el intento del matón prestando su nombre y posición violando los principios sagrados del periodismo.

Ella es uno de esos típicos personajes que desde una posición de poder es acostumbrada de elevar la voz cuando algo va en contra de su interés. Más o menos como lo
s viejos terratenientes españoles gritaban a sus peones en el tiempo del feudalismo para imponer su opinión. Sueña con nostalgia por la era Franquista cuando los comunistas, socialistas o anarquistas fueron sentenciados a 10-40 años de prisión, cuando no eran tirados por las ventanas desde sus celdas, como el caso del líder comunista Julián Grimau.

Estado terrorista su nueva casa

Y en Colombia Doña Salud se siente como estuviera en las épocas anteriores de Espa
ña. Ataca todo y a todos los que cuestionan sus posiciones retrógradas o el gobierno uribista. Hasta acusó el antichavista Néstor Morales por ser prochavista en el programa “Hora 20”, lo cual le indignó a Morales a tal grado que ante miles de radioescuchas sorprendidos “clavó” la Doña contra el micrófono y no la dejó escapar ante la pregunta si ella consideraba que él era “chavista” o no, o si Chávez había ganado la enmienda constitucional con fraude o no. Doña Salud no quiso rectificarse que Chávez era un dictador y que ganaba las elecciones con todo tipo de maniobras sucias, pero se vio obligada ante la furia de Morales a pedir perdón por haber ofendido a éste de ser chavista.

Para un periodista es fundamental tener los elementos para opinar, aun
que nosotros corresponsales y reporteros generalmente no opinamos en nuestros reportajes sino transmitimos una situación, presentamos los elementos y dejamos a la gente sacar sus propias conclusiones.

Otra cosa es ser columnista o editorialista que presentan sus opiniones subjetivas y personales reflejando la LÍNEA POLÍTICA de los dueños del medio en que trabajan. Salud HM se cree una combinación de todo.

¿Olof Palme al servicio de la ETA?

A mí puede insultar y calificar como le da la gana, pero a la señora le falta bastante ética y ni hablar de respeto cuando, sin ningún elemento o prueba, ni siquiera de los inventados laptops de Raúl Reyes, me acusa de ser “una correa de transmisión de los señores del monte”. No sé por qué se siente tan frustrada para que las neuronas se le salgan por los poros. Porque si hacer reportajes en zonas guerrilleras es sinónimo de apología a terrorismo, pues la señora debe estar bien desubicada de lo que es periodismo.

Pero su actuación barata al servicio lo que los venezolanos caracteriza por terrorismo mediático se confirma en casi cada línea de su crónica el 8 de marzo. Y como Anncol ha tenido la sede en el país nórdico, SHM sostiene que todos, hasta el jefe del gobierno, son permisivos y tolerantes con el terrorismo internacional.


“Permitir actividades seudopolíticas de los grupos terroristas no es nuevo allá. Tengo grabada una imagen que refleja la infinita prepotencia de los países más prósperos y civilizados, un defecto que les hace perder el norte. Hace unas tres décadas, el entonces primer ministro sueco, Olof Palme, se paseaba por las calles de Estocolmo con una hucha pidiendo dinero para la Eta. Para él, millones de españoles, que repudiaban el terrorismo, eran unas bestias, y el puñado de terroristas, unos santos.”

No entiendo por qué los jefes de El Tiempo no tienen mejor control sobre la calidad de sus columnistas. No me refiero a que los directores vayan a censurar a éstos, pero otra cosa es violar la historia.


Asesinado Palme por la extrema derecha

El 28 de febrero 1986 el ministro de estado sueco, el socialdemócrata Olof Palme, fue asesinado por desconocidos en el centro de Estocolmo cuando caminando junto a su esposa Lisbet regresaba a la casa de la pareja. Hay varias pistas, y la pista más creíble es la del
motivo político en donde policías suecos de extrema derecha al servicio de la CIA habrían cometido el crimen. Es que Palme tenía planeado la primera visita en muchos años a la Unión Soviética y había creado junto con Georgi Arbatov, un soviético intelectual con influencia en Kremlin, una comisión por la paz y el desarme en el mundo, sobre todo en el continente europeo en donde el presidente Ronald Reagan tenía planes de colocar misiles nucleares en los países aliados de la OTAN.

Palme había sido formado, como muchos de su generación, en la guerra fría, en el fondo era anticomunista y bajo su gobierno se creó un grupo de agentes de la inteligencia militar llamado IB (Buro de Información), pero sin control por parte de las autoridades y ni siquiera todos en el gobierno tenían conocimiento de ese grupo. La tarea del grupo era hacer inteligencia a la izquierda sueca, sobre todo contra el Partido Comunista tradicional (vpk) y los demás grupos y movimientos populares. Hace aproximadamente diez años fueron publicados centenares de copias del archivo de la CIA en donde agentes del partido socialdemócrata, principalmente sindicalistas, trabajaban como hacen hoy los sapos de Uribe en Colombia para juntar info
rmación sobre el trabajo de los comunistas en fábricas, y otros centros de trabajo, información que fue entregada al IB, que a su vez la entregó a los cercanos de Palme y posteriormente a la embajada gringa en Estocolmo que la envió en valija diplomática a Pentágono y a la CIA.

Es decir, Palme era en realidad un aliado de los Estados Unidos en el conflicto Este-Oeste. Eso no quiere decir, que no tenía propias posiciones sobre el conflicto entre Norte-Sur, lo cual causó una terrible contradicción con la Casa Blanca cuando Palme marchaba junto con el embajador de Vietnam del Norte en las calles de Estocolmo 1971 contra el genocidio y la ocupación estadounidense de Indochina.

Franco ejecuta cinco antifascistas

Palme fue también un gran amigo al pueblo de España. A lo que la Doña Salud se refiere, pero descontextualizado, es que Palme tenía como costumbre salir a las calles para recolectar dinero a ETA en el País Vasco. Es cierto que Palme fue fotografiado ese día el 27 de septiembre, cuando el mundo despertó con la noticia que la sangrienta dictadura del generalísimo Franco había ejecutado cinco jóvenes antifascistas en Madrid, Barcelona y Burgos, dos de ellos acusados de pertenecer a la ETA y tres de ser miembros del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP). Es decir, ni siquiera la mayoría de los cinco eran del ETA.

Palme y todos los delegados del congreso socialdemócrata que habían inaugurado su co
ngreso ese día, salieron a las calles de Estocolmo como tantas veces había hecho el pueblo sueco para crear opinión contra la dictadura de Franco y, como decía el lema escrito en las huchas ¡“LIBERTAD PARA ESPAÑA”! Y aunque es difícil de tragar la verdad y la historia para una falangista y Franquista como Salud H.M., el pueblo de España y los pueblos de todo el mundo se volcaron a las calles para protestar contra la barbaridad fascista que fue la última ejecución que ordenaba Franco antes de que muriera en noviembre el mismo año.

Suecos dieron su vida por España

Casi 600 jóvenes suecos, la gran mayoría de la juventud y partido comunista sueco, fueron a España el año 1936 para luchar con el fusil en la mano como cuota del pueblo sueco por la democracia, la libertad y la República. 173 de esos jóvenes dieron su vida y fueron enterrados en tierra española junto a centenares de miles de víctimas españolas que enfrentaron a la junta militar encabezada por el general Franco que a su lado tenia a Mussolini y Hitler que usaron la guerra y el territorio español de España como una maniobra y repetición para la segunda guerra mundial.

De todo el mundo venían miles de voluntarios, brigadistas, incluso muchos de Colombia, Cuba, Perú y de Suecia y el continente europeo. Las Brigadas Internacionales fueron adoradas por los españoles demócratas por su valentía y nobleza de dar hasta la vida por la Libertad española. Se enfrentaron junto con el pueblo español a lo peor que la humanidad ha creado; el fascismo en su peor expresión.

En la calle Katarinavägen en Estocolmo, con la mirada hacia al puerto, porque muchos de los voluntarios eran marineros que habían visto el mundo y por eso querían apurarse para llegar a España e impedir que el fascismo fuera a poner sus garras en esta tierra hermosa, hay una estatua llamada “La Mano”, homenaje a los jóvenes suecos que fueron a España a pelear por la libertad. La estatua es una expresión de unos de los capítulos más hermosos en la historia del pueblo sueco y su internacionalismo y solidaridad con los pueblos oprimidos y explotados, como fue el pueblo español bajo la bota Franquista. En ese sentido se puede criticar a Palme por mucho, pero fue admirado por muchos pueblos en el mundo, como el pueblo de Nelson Mandela, los pueblos de Indochina, como el pueblo vietnamita, por su consecuente apoyo y solidaridad y decir la verdad sin “pelos en la lengua”, tanto contra Franco como contra los genocidas de Casa Blanca. Por eso fue odiado y considerado como “peligroso” para la Casa Blanca, en donde Richard Nixon escupía de rabia cuando alguien mencionaba el nombre “Olof Palme”. Y es curioso que la historia ahora se repita con Salud Hernández-Mora y su odio contra ese hombre que hablaba en texto claro sobre la dictadura del general de la corresponsal española.

¡“Estos asesinos de Satanás”!

Palme, esa mañana el 27 de septiembre, no salió para juntar plata a ETA, a pesar que ETA tenía mucho apoyo en toda Europa por su lucha contra la dictadura de Franco, sino Palme recolectaba dinero ese día para el Pueblo Español, dinero que fue canalizado a sindicatos, al PSOE que había reforzado sus lazos con el partido socialdemócrata sueco en el año 1972 cuando Felipe Gonzáles, entonces con el alias “Isidoro”, había sido elegido secretario general del PSOE.

Los nombres de los cinco ejecutados: Juan Paredes Manot, Txiqui, de 21 años, Ángel Otaegui, de 33 años, José Luis Sánchez Bravo, de 22 años, Ramón García Sanz, de 27 años y José Humberto Baena Alonso, de 24 años fueron leídos desde el presidio en el congreso socialdemócrata y homenajeados.

Olof Palme dio su legendaria declaración (2) en el congreso que sacudió la dictadura en España: “DESSA SATANS MÖRDARE”! ¡“ESTOS ASESINOS DE SATANÁS”!

Resumía en tres palabras el sentimiento de un mundo entero. Solo el general de Salud H.M. y algunos derechistas compinches de la señora Salud no compartían las palabras del jefe político del estado sueco. El presidente del partido de derecha sueca, Gösta Bohman, pedía a Palme “considerar sus palabras”.

Duele la verdad a Salud H-M

Por cable de televisión en Centroamérica se puede ver desde hace varios años la serie o novela española llamada ¡“CUENTAME CÓMO PASÓ”! Es una excelente serie producido durante seis años en TVE (Televisión Española) reconstruyendo la historia de España de partir de la década de -60 hasta -80. Mis dos chicos de 12-15 años no pierden un capitulo porque la serie sigue una familia común española en un barrio popular en todas sus alegrías y tristezas. Lo que el fascismo en el Partido Popular Falangista trató de ocultar durante 40 años, esa serie ha logrado contrarrestar y reventar las mentiras y las manipulaciones Franquistas y colocar la verdad histórica en una forma que impresiona a cualquier cineasta.

Y uno de esos capítulos muestra como el pueblo de Madrid salía en grandes manifestaciones para gritar ¡“LIBERTAD”! y como fueron aplastados por la Guardia Civil y los agentes civiles del DAS español. Pero el pueblo volvió a las calles, cada vez más decididos de tumbar el régimen dictatorial.

Franco&Uribe&Salud

Ahora entiendo porqué Salud Hernández-Mora está en Colombia. Porque la Colombia de Uribe y su oligarquía es como algo del pasado de España de Franco. Entiendo también por qué Salud Hernández-Mora sentencia cada opositor y colega porque quiere marcar que “hasta ahí se puede tolerar crítica, pero cuando comienzan a cuestionar lo establecido, les metimos en la olla terrorista”. Exactamente lo que hace Uribe, José Obdulio y Salud H.M. hacia periodistas con ética como Hollman Morris, Jorge Enrique Botero y muchos más que de una u otra forma cuestionamos el Estado Terrorista en Colombia, que coloca una lápida en la cabeza de quienes se atreven a cuestionarlos.

Y no falta la SIP

Lo contradictorio pero nada sorprendente, es que Enrique Santos Calderón, que tenía el cargo de director general de El Tiempo, ahora tiene otro cargo gerencial en el diario de cuyos dueños él es uno, igual como su hermano y primo Francisco y Juan Manuel Santos, vicepresidente y Mindefensa, respectivamente en Colombia. Enrique Santos tiene también la nueva tarea como presidente del SIP, Sociedad Interamericana de Prensa, que se preocupa muchísimo por la “falta de libertad de expresión”, como una carta en el correo que llega todos los años cuando se trata de países como Cuba, Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Bolivia. Pero en el caso de Colombia, en donde los periodistas son asesinados, ahí manda el Clan junto con los otros clanes mediáticos que resultan ser los mismos dueños del país. Y son exactamente esos clanes los encargados en la guerra psicológica contra cualquier intento de proceso de paz en Colombia.

Irrita a los magnates del terrorismo mediático como Santos&&Santodomingo&Lülles que haya medios que no puedan ser controlados ni siquiera amedrentados como son los medios alternativos. En Venezuela ha surgido una verdadera masa de emisoras de radio, canales parroquiales de televisión, web digitales en Internet y redes de reporteros que cada vez cumplen un mayor papel político y social para la población que ha causado una gran preocupación por parte de los magnates del terrorismo mediático en el país vecino. Han sido estos medios alternativos o, mejor dichos como me decía un amigo bogotano, los medios “antagónicos”, que han logrado desenmascarar a golpistas, contrarrevolucionarios y divulgar la inteligencia popular en los barrios sobre presencia de paramilitares colombianos para así impedir la tarea que le ha dirigido desde el Pentágono a Juan Manuel Santos de crear una 'Colombia' en Venezuela -en el sentido peyorativo. Estos medios son claves para entender y ser partícipes en el proceso para el cambio de las estructuras del viejo estado corrupto y explotador.

La tarea de Salud H-M

En el caso colombiano medios como El Tiempo (prensa escrita), Caracol y RCN, radio y televisión, han tenido prácticamente un monopolio de lo publicado, dicho o visto en el país. Los dueños son los mismos de los dueños del país; El clan Santos (El Tiempo&City-TV), Clan Santodomingo (Caracol) y Ardilas Lülle (RCN). Son esos magnates que no saben qué hacer cuando el pueblo crea sus propios medios para informarse, la era digital de Internet ha sido muy fundamental para esa explosión de redes comunitarias.

En Colombia pueden correr el riesgo de ser asesinado o acallado en diferentes formas. En el exterior es mucho más difícil. Pero parece que Salud Hernández-Mora se ha encargado de la tarea de pasar la guerra psicológica y encabezar el trabajo que decretó Uribe ya en la presidencia en agosto del 2002: “Crear una red en el exterior con 100.000 amigos de Colombia” que no es otra cosa que redes de espionajes a la oposición colombiana en el exilio.

La tarea de la española es desacreditar a toda oposición y ante los diferentes gobiernos pintarnos como personas “al servicio al terrorismo”. Pero los pueblos en el mundo ya no son tan tontos y, además, el mundo de hoy no es la España de Franco o la Colombia de Uribe. Solo en la cabeza de una Franquista pueden pasar esas ideas.

Imagenes:
- Bandera de las Brigadas Internacionales.
- Brigadistas Internacionales.
- Monumento del artista Liss Eriksson, La Mano, instalado en Estocolmo en homenaje a los brigadistas suecos.
- Tapa del libro ”Mi confesión” de Carlos Castaño

Notas:
1) “Los santuarios europeos”, por Salud Hernández Mora, 8 de marzo, El Tiempo.
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/saludhernndezmora/los-santuarios-europeos_4863490-1
2) ”Exemplet Spanien: Varför stödde inte alla kampen mot fascistdiktaturen?”, Por Gunnar Lassinantti, del Centro Palme, 2008-01-28. http://www.palmecenter.se/RegionerOchLander/Europa/EU-lander/Artiklar/080128spaniensocialdemokrati.aspx?tipsa=true

Dick Emanuelsson es corresponsal y reportero en América Latina desde 1980 por el diario sueco Flamman. Ha hecho reportajes y entrevistas a los legendarios “Marquetalianos” como Manuel Marulanda, Jacobo Arenas, Joselo Losada y al comandante Raul Reyes entre varios otros comandantes de las FARC-EP. Después un año de constantes amenazas de muerte, tuvo que dejar Colombia en diciembre del 2005. En ese país fue panelista en “Hora 20” de Caracol Radio que dirige Nestor Morales. Colabora con varios medios escritos suecos, sobre todo prensa sindical. También escribe regularmente en ARGENPRESS (Argentina), Anncol, Radio Café Sterero, Liberación (Suecia) y muchos medios más. Vive y trabaja desde Centroamérica cubriendo el continente.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¡Que horror!: Los ricos se están empobreciendo


Ernesto Carmona (Especial para ARGENPRESS.info)

Latinoamérica salió mal parada en el último ranking mundial de multimillonarios difundido el 11 de marzo por la revista Forbes de EEUU. El mexicano Carlos Slim bajó del segundo al tercer puesto mundial, con una pérdida de 25.000 millones de dólares respecto a los 60.000 que exhibió el año pasado. Sus actuales 35.000 millones muestran un “empobrecimiento” del 42%.

A nivel planetario, William Gates III volvió del tercer puesto que ocupó en 2008 al primer lugar que antes mantuvo por más de una década, con una riqueza total de 40.000 millones de dólares. Warren Buffett, el multimillonario amigo de Barack Obama perdió el cetro mundial, pero desplazó del segundo puesto al mexicano Slim, con 37.000 millones.

Slim es dueño de Telmex, invirtió en enero 250 millones de dólares en el diario The New York Times, del que posee ahora el 7%, y se hizo el mayor accionista de la gran tienda por departamento de lujo Saks Fifth Avenue. El jefe del cartel de Sinaloa Joaquín Guzmán Loera, llamado “El Chapo”, ingresó a la lista con una fortuna de mil millones de dólares, al lado del presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcarraga Jean y del empresario Alfredo Harp Helú.

El informe anual Forbes se conoció justo cuando un grupo latinoamericano de multi millonarios clausuraba un cónclave signado por el secretismo en la isla Barú de Cartagena de Indias, propiedad del magnate colombiano Julio Mario Santo Domingo. Fue un "Encuentro de padres e hijos" que analizó el futuro de las grandes fortunas en un mundo en depresión. El banquero colombiano Luis Carlos Sarmiento, que oficio de portavoz de la reunión, le dijo a Radio Caracol que "el propósito es que como ahora con la globalización los problemas de todos nuestros países son similares, entonces tratamos de buscar y analizar soluciones comunes a problemas comunes, ahora agravados con la recesión económica".

En 2009 existen en el mundo 793 personas con un patrimonio superior a mil millones de dólares. Este año aparecieron 38 figuras nuevas que supieron enriquecerse en tiempos de vacas flacas. Otros 332 desaparecieron de la lista por haberse “empobrecido” por debajo de mil millones. Todos estos ricos suman 2,4 millones de millones de dólares, prácticamente la mitad de los 4,4 millones de millones que exhibieron los 1.125 Forbes de 2008. El nuevo promedio per cápita de la lista es de 3 mil millones de dólares, 23% menos que el año anterior. La abrumadora mayoría sigue siendo estadounidense, europea, rusa y china. En 2008, el 42% fueron estadounidenses dueños del 37% de la opulencia planetaria.

Los más ricos de América Latina 2009

En América Latina hay 31 personas o familias que en 2009 poseen más de 1.000 millones de dólares, la cantidad mínima requerida para merecer la lista Forbes. En el lenguaje anglo-sajón les llaman “billonarios”, pero en castellano “billón” significa un millón de millones, no mil millones.

Argentina tiene sólo a Gregorio Pérez Companc, de 74 años, el Nº 397 del ranking mundial, con 1,8 mil millones de dólares. En 2008 aparecía como el Nº 573 del mundo, pero con 2,1 mil millones.

Brasil tiene 14 mil millonarios en dólares (en 2008 tenía 18, más dos que viven en el exterior): 1) Eike Batista, 52 años, Nº 61 en el mundo, con 7,5 mil millones de dólares; 2) Joseph Safra, 70 años, Nº 62, con 7,0 mil millones; 3) Jorge Paulo Lemann Brazil, 69, Nº 92, con 5,3 mil millones; 4) Aloysio de Andrade Faria, 88, Nº 196, con 3,1 mil millones; 5) Dorothea Steinbruch, se ignora la edad, Nª 205, 3,0 mil millones; 6) Antonio Ermirio de Moraes, 80 años, Nº 224, 2,8 mil millones; 7) Marcel Herrmann Telles, 59, Nº 285, 2,4 mil millones; 8) Moise Safra, 74, Nº 318, 2,1 mil millones; 9) Carlos Alberto Sicupira, 61, Nº 318, 2,1 mil millones; 10) Abilio dos Santos Diniz, 72, Nº 468, 1,5 mil millones; 11) Guilherme Peirao Leal, 58, Nº 601, 1,2 mil millones; 12) Antonio Luiz Reabra, 66, Nº 601, 1,2 mil millones (vive en el Reino Unido); 13) Julio Bozano, 73, Nº 647, 1,1 mil millones; y 14) Lily Safra, 71, Nº 701, 1,0 mil millones, quien es natural de Mónaco, vive en el Reino Unido, pero es la viuda del brasilero Edmond Safra, hermano de Moise.

Chile mantiene a los tres mil millonarios del año pasado, aunque ha disminuido su riqueza: 1) Iris Fontbona, viuda de Andrónico Luksic, de edad desconocida, es la Nº 76 del ranking mundial, con 6,0 mil millones (en 2008 exhibía 10,0 mil millones de dólares, con el Nº 77 en el mundo, pero en 2009 todos los mil millonarios se han “empobrecido” aunque hayan mejorado el “puntaje”; 2) Eliodoro Matte, 63 años, Nº 81, tiene 5,9 mil millones (en 2008 fue el Nº 117º, con 7,9 mil millones); y 3) el candidato presidencial Sebastián Piñera, 59 años, Nº 701 en el mundo, cayó de 1,3 a 1,0 mil millones de dólares, pero mejoró su posición porque en 2008 ostentaba el Nº 897. Desapareció de Forbes la viuda de Anacleto Angelini, doña María Noseda Zambra, que en 2008 exhibió el Nº 1.062, con 1,0 mil millones.

Colombia mantiene a sus dos mil millonarios de la última década: el cervecero y dueño de medios Julio Mario Santo Domingo, 85 años, hoy el Nº 132 del mundo, con 4,0 mil millones de dólares (en 2008 ostentaba el Nº 189, con 5,4 mil millones de dólares); y el banquero Luis Carlos Sarmiento, 76, Nº 285, 2.4 mil millones (en 2008 fue el Nº 178, pero con 5,5 mil millones, es decir, era más rico que su Santo Domingo).

México posee 9 multimillonarios en dólares (en 2008 exhibía 10), incluido el jefe del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alías El Chapo (cuya clientela está en Estados Unidos), quien aparece así en dos listas, la de Forbes y la de los más buscados por el FBI y la DEA, que ofrecen 5 millones de dólares de recompensa por el dato que conduzca a su captura: 1) Carlos Slim Helú, el Nº 3 del mundo, de 69, años y 35,0 mil millones de dólares; 2) Alberto Bailleres, 76, con el Nº 83 y 5,7 mil millones; 3) Ricardo Salinas Pliego, 53, Nº 124, con 4,2 mil millones; 4) Jeronimo Arango, 83, Nº 178, 3,4 mil millones; 5) Germán Larrea Mota Velasco, 55, Nº 178, 2,6 mil millones; 6) Roberto Hernández Ramírez, 67, Nº 601, 1,2 mil millones; 7) Emilio Azcárraga Jean, 41, Nº 701, 1,0 mil millones; 8) Joaquín Guzmán Loera (El Chapo), 54, posición Nº 701 en el mundo, 1,0 mil millones; y 9) Alfredo Harp Helú, 65, también Nº 701, 1,0 mil millones.

Venezuela conserva a sus dos multimillonarios que se alternan como el hombre más rico del país: Gustavo Cisneros, de 63 años, Nº 149 del mundo, con 3,8 mil millones de dólares (en 2008 fue el Nº 222 con 4,6 mil millones); y Lorenzo Mendoza, 43 años, Nº 334 y 2,0 mil millones (el año pasado ostentaba el Nº 203 y 5,5 mil millones).

El cónclave de Cartagena

Varios de los individuos más ricos de América Latina pasaron tres días con sus mujeres e hijos en una Cartagena de Indias conmocionada por las medidas de seguridad. Fueron custodiados por un centenar de guardaespaldas propios, más un espeso contingente policial proporcionado por el gobierno colombiano. Fue su tercera cumbre trienal (la primera fue en mayo de 2003, en México y en abril de 2006 la segunda, en Argentina) convocada por Slim y Cisneros. La cita siguiente será de nuevo en México, en fecha aún no determinada.

Al "Encuentro de padres e hijos" concurrieron Slim; Cisneros; los argentinos Paolo Rocca, Federico Braun y Alfredo Román; los chilenos Andrónico Luksic (hijo) y Álvaro Saieh (que con Agustín Edwards posee todos los medios escritos del país, más supermercados, bancos y otros negocios, pero no aparece en Forbes); los brasileños Joao Roberto Marinho, David Feffer y Antonio Moreira Salles; y el panameño Stanley Motta.

El presidente Alvaro Uribe los visitó para pedirles que inviertan en Colombia y exhortó a las empresas estafadas por Bernard Madoff a llevar a Colombia los dineros que hayan podido salvar. "En este momento de crisis de la economía, Colombia puede tener una crisis menos fuerte si preserva la confianza inversora", aseguró Uribe. "Una vez superada la crisis, las inversiones tienen que crecer más en países que han tenido la visión de conservar esa confianza".

Fue "una reunión de estrechamiento, de amistad y, también, de intercambio de experiencias y conocimientos", además, de "muy productiva", dijo el banquero Sarmiento. Se trataron "los problemas económicos, demográficos y de legislación". A los ricos de América les interesa que la legislación tributaria y laboral sean bondadosas con ellos y homogéneas en todos los países, todo esto en el sagrado nombre de la globalización. "En el mundo se avanza hacia unas legislaciones cada vez más y más uniformes, porque naturalmente la globalización ha acabado con las distancias", explicó Sarmiento. También están interesados en “mejorar la educación”, tanto como negocio de ellos mismos y como fuente inagotable de mano de obra barata calificada.

Todos derrocharon optimismo, asegurando que América Latina está mejor preparada que otras regiones para afrontar la crisis global. El venezolano Cisneros le dijo el martes a EFE que la crisis va a golpear muy duro a todos los países, "pero Latinoamérica está mejor que otras regiones". Aseguró que América Latina está más preparada que otras regiones para afrontar la crisis financiera global: "Tenemos un semiblindaje para soportar la crisis", dijo. El panameño Motta garantizó que llegarán más inversiones a la región, mientras el colombiano Sarmiento aseguraba que la crisis afectará en menor intensidad a Latinoamérica, a contrapelo de la caída de los índices de crecimiento y la disminución del empleo.

Imagen: Humor por Sergio Langer


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La (in)utilidad del Congreso


Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

Aunque pueda sonar ‘amargo', la noticia de la semana no fue la renuncia de Riquelme a la selección nacional, sino las declaraciones de Montoya, el recaudador bonaerense, a principios de semana al diario Crítica.

Cuando el periodista le pregunta si "ya notan la crisis en la recaudación", el sabueso le contesta: "Sí, mucho. En realidad, nosotros ya venimos notando esto hace tiempo y por eso estuvimos alertas, a diferencia de lo que se decía... de que esto no nos iba a golpear tanto". Más adelante completa: "Yo diría que la actividad económica en general debe haber caído alrededor de un 10% en enero y febrero". Montoya no sólo ilustra una crisis industrial en toda la línea, sino que no repara en denunciar al gobierno al cual sirve por su completa miopía frente a la crisis mundial. Los datos que ofrecen las cámaras empresarias y los institutos de estadísticas coinciden en que el derrumbe de la producción en las industrias principales alcanza a porcentajes espectaculares -del orden del 60 al 80 por ciento.

Las declaraciones de Montoya importan, por sobre todo, porque desmienten a la cofradía de charlatanes que ha venido asegurando que, en 2009, Argentina estaría protegida contra una cesación de pagos, como si el ‘defol' fuera un asunto contable y no la consecuencia del derrumbe económico. No importan los recursos que haya acumulado el gobierno si, por un lado, la recaudación fiscal se derrumba y, por el otro, la salida de capitales, liquida la posición financiera. Por más ‘liquidez' que se le atribuya a los bancos, nunca superará la salida de depósitos en una ‘corrida'.

Sin embargo, ni el gobierno ni la oposición parlamentaria ofrecen una salida, ni siquiera lo intentan. El propio Montoya, cuyo destino político parece emigrar de las filas de Scioli a las de Solá, tampoco es capaz de ofrecer una. A requisito del periodista, balbucea un improbable torniquete contra la evasión fiscal la promesa más violada en Argentina y el mundo entero. El gobierno está saqueando las arcas de la Anses para financiar el rescate de pulpos capitalistas que ya han decidido anular cualquier tipo de inversiones, y que seguramente utilizarán la mayor parte del dinero oficial para fugar capitales al exterior. O aplica un tarifazo descomunal que sólo puede derivar en un aumento de la caja de las empresas de servicios y en una salida de capitales vía el pago de su deuda privada. Ámbito ha venido informando de una salida de mil millones de dólares al mes en enero -febrero, mientras el Cronista destaca alegremente que "ganan peso en el mercado local los instrumentos para fugar capitales".

La idea fija del kirchnerismo es que si evita la cesación de pagos llega a octubre y salva la ropa. Por eso nacionalizó las AFJP y ahora se dedica a canjear bonos de la deuda a vencer por otros a plazos mayores. Estos canjes representan un enorme negociado para los capitales financieros; por un lado porque se rescatan títulos desvalorizados a precios superiores y, por el otro, porque se ofrecen tasas de interés superiores a los bonos que están en vigencia. Ante los rumores del canje, los bonos han comenzado a subir con fuerza e incluso su compra fue recomendada por los principales fondos internacionales (en medio de la crisis financiera). Los K quieren huir de la crisis acentuando el endeudamiento del Estado y la hipoteca nacional. Lo que pretende proteger a Argentina de una cesación de pagos, golpea el proceso industrial porque eleva aún más la carga financiera sobre la producción, y golpea la capacidad fiscal del Estado porque afecta a la recaudación. La cesación de pagos que se pretende superar con los canjes usureros reaparece a través del derrumbe impositivo.

¿Y la oposición patronal? Esta oposición se divierte en el Congreso jugando a la audiencia pública o a la sesión especial que derogaría las retenciones a la soja, cuando en realidad está simplemente conspirando a favor de una corrida bancaria y cambiaria. El llamado peronismo disidente ya ha advertido que una reducción significativa de las retenciones provocaría una crisis fiscal, por lo cual se supone que aportará a la sesión oficial solamente para mostrar que el oficialismo ha perdido el Congreso, pero no para votar la propuesta. El ‘disidente' Javier González Fraga (ex Citibank y ex K) propone que los sojeros reciban de vuelta las retenciones en bonos del Estado -lo cual ya sido rechazado sin miramientos por los eventuales beneficiarios. El frente sojero quiere resolver sus intereses a través del Congreso, pero a la luz de estas divisiones si va por lana saldrá esquilado.

La actividad sojera es esencialmente un proceso financiero, o sea que está financiado desde el inicio al cierre por capitales dedicados a la especulación con las materias primas. Los exportadores, acopiadores y bancos se financian, a su vez, en el mercado internacional, y lo mismo ocurre con los proveedores de insumos, que financian al sojero y refinancian ese préstamo en el exterior. El derrumbe del campo es por eso, antes que nada, la consecuencia del desplome financiero mundial; la propia caída de los precios internacionales ha obedecido, más que a una caída de la demanda mundial, a una especulación a la baja en los mercados de materias primas. La crisis agraria no tiene salida con la eliminación de las retenciones, simplemente porque no alcanza para pagar deudas y volver a financiar el proceso productivo, en especial para el capital chacarero, que es el más dependiente financieramente. Como se plantea para el conjunto del país, el agro tiene que ser reorganizado sobre nuevas bases sociales. Los llamados chacareros harán el aprendizaje de esta realidad a su propio costo - claro que antes pretenden hacérselo pagar al conjunto de los obreros del país, con una devaluación, y a los trabajadores rurales.

Un capítulo especial son los manejes de Lozano y De Gennaro con Buzzi, o sea con la Mesa de Enlace. Lozano vuelve a repetir su planteo a favor de la "segmentación impositiva", incluidas las retenciones, en beneficio del ‘pequeño productor', mientras su aliado de la Federación Agraria empuja el corte de rutas para liquidarlas del todo con sus aliados de la Mesa de Enlace. De otra parte hay que decir que no es cierto que la ‘segmentación' es "encuadrable (sic) en una perspectiva popular" (Lozano, diario Crítica, 1/3), pues incluso Techint ha pedido un tratamiento impositivo especial para las pymes, con el conocimiento de que se quedará con los beneficios que se les den, a través de los contratos de precios que firman con la gran industria. Ahora que la UIA está reclamando la generalización de los subsidios del Estado para el pago de los salarios de los trabajadores que sean suspendidos por las patronales, quizá se le ocurra a Moyano la segmentación del aporte entre la industria grande y la menor. La salida a esta crisis, caro Lozano, no se encuentra dentro del capitalismo sino fuera.

Chau paritarias

Es una fantasía la afirmación de que las paritarias han sido suspendidas hasta junio: a la luz de la profundización de la crisis, no volverán a reunirse más. La burocracia sindical ha liquidado, en un abrir y cerrar de ojos, una de las principales conquistas del movimiento obrero después de 2001, aunque los trabajadores reales y concretos nunca hayan podido participar de las paritarias por el veto de la burocracia sindical. La cuestión es muy simple: si no es el momento de discutir salarios porque hay que salvar empleos, a partir de junio ya no habrá siquiera empleos para salvar.

La importancia de los convenios colectivos y de las paritarias es mayor en el comienzo de una crisis industrial que en un período de prosperidad, precisamente porque es un foro para discutir la defensa del trabajo y para oponer a los planteos de cesantías, suspensiones y reducciones de salarios de las patronales un plan de reorganización de la industria en función de la preservación de los empleos. Claro que semejante debate no puede prosperar, en última instancia, tomando a cada actividad por separado. Los sindicatos deberían concertarse para hacer un planteo común; pero es precisamente lo que ha hecho la CGT ahora, aunque al revés: se ha concertado para suspender sin fecha las paritarias.

La burocracia sindical cree que con esta política se preserva a sí misma, pero esto tampoco es seguro. Con el gobierno K debilitado, no puede seguir metiendo la mano en las distintas cajas del Estado como ocurría hasta ahora. Ya hay una pelea en curso con Graciela Ocaña por las obras sociales y el sistema de salud, y otra con Tomada por el fallo de la Corte que habilita la elección de delegados sindicales con independencia del sindicato oficial. Al final, Moyano and co. acabarán buscando refugio con el peronismo ‘disidente' u otra yerba parecida, como en 2001/2 lo hizo con Rodríguez Saá.

Acumulando bosta

La tropa K viene insistiendo para que su jefe encabece la lista bonaerense en octubre, que debería incluir a casi todo el gabinete. El problema es que semejante ómnibus podría ser interpretado por la opinión pública como un abandono anticipado del gobierno más que como un intento de recuperarlo por medio de una elección popular. Para el caso, K tendrá que colectar toda la bosta acumulada en las intendencias del conurbano para que, según predica el filósofo D'Elía, pueda amasar un ladrillo. Las encuestas para el oficialismo se encogen cada vez más, y para octubre podrían haberse esfumado. Es que el destino político del gobierno no depende de la alquimia electoral sino de la (in)capacidad para domar la crisis mundial. Lo mismo vale para la oposición patronal, aunque bajo formas diferentes, pues la crisis puede dar por el traste con los distintos frentes que está tejiendo.

El Congreso, por su lado, quiere erigirse en el árbitro nacional de la crisis y de la salida a los enfrentamientos que ella provoca. Pero esta parlamentarización pone en evidencia la disgregación del régimen político en vigencia, para nada la emergencia de uno nuevo. El Congreso no atiende ni pretende atender un solo problema popular; está enteramente focalizado en servir de vocero a los sojeros. Para neutralizar esta operación, el gobierno quiere armar un Consejo Económico y Social, dominado por la patronal y la burocracia sindical devaluacionista, que además se han puesto de acuerdo para liquidar las paritarias; o sea que mete al zorro en el gallinero. Ni el Congreso ni el nonato Consejo tienen en la agenda una salida de conjunto, de protección para los trabajadores y de los que se encuentran sin empleo. Ambos, el Congreso y el Consejo, son instituciones patronales hasta sus médulas. Por eso fracasarán en el empeño de convertirse en árbitros (mucho antes el Consejo que el Congreso). La denuncia de la función patronal y anti-obrera del Congreso y la previsión de su fracaso deben ser toda una tarea de propaganda y de agitación especial y empecinada por parte de los socialistas y de los revolucionarios. La oposición patronal amasa con bosta aún más que el oficialismo, como lo demuestran las cooptaciones recíprocas de ex funcionarios de De la Rúa y Cavallo y de ex funcionarios de Menem, Duhalde y Kirchner (los Carrió, Morales, Bullrich, Solá, De Narváez).

No cabe duda que la crisis capitalista ha dejado de ser un fenómeno económico y que se despliega en crisis políticas mayores en diferentes países, incluso en movilizaciones populares. Nuestra obligación es militar para que la clase obrera encuentre el camino para oponerse a la tentativa de descargar la crisis del capital sobre sus espaldas y a defender sus conquistas, para lograr, por medio de esta lucha, que emerja como el sujeto político alternativo al Estado capitalista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Mitos y falsedades acerca de la energía eléctrica


Carlos Andrés Ortiz (especial para ARGENPRESS.info)

En pocos temas se escribe con tanta liviandad, con tanta falsía, e incluso con tanta mala fe, como sucede en lo referente a la energía eléctrica.

Con el servicio eléctrico sucede lo mismo que con la salud, nadie se acuerda de ella mientras está bien, y todos se lamentan cuando se resiente o no se la tiene.

Como en Argentina vamos de crisis eléctrica a crisis eléctrica, de uno u otro modo el tema eléctrico es recurrente, dando pie a diversos tipos y calidades de opiniones. Solo como precisión conceptual definamos que la actual crisis excede lo eléctrico y abarca a todo el Sector Energético.

Casi sin excepciones, los que saben suelen opinar muy poco, y escriben menos; excepto algunos casos puntuales de opinantes mercenarios, que saben de que hablan, pero dicen poco, y casi siempre tergiversado, pues están al servicio de grandes intereses corporativos –como los que desde hace más de un siglo se vinculan con los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) y su manejo por parte de grandes transnacionales anglosajonas-, a las que les conviene mantener el denso manto de confusiones conceptuales y de “insondables misterios técnicos” que cuan barrera infranqueable, se levanta frente a honestos ciudadanos que no son especialistas en la temática, a los que les es muy arduo formarse una opinión precisa, clara y bien fundamentada.

Y para “embarrar más la cancha”, las grandes ONGs ambientalistas transnacionales (Greenpeace, World Wild Found y su filial “argentina” Vida Silvestre; y otras); operando con fuertes presupuestos y grandes presencias mediáticas, trabajan solapadamente como agentes del caos y la confusión conceptuales, “batiendo el parche” con mentiras, exageraciones y verdades a medias, acerca de las características y reales posibilidades de las llamadas “nuevas fuentes de energía”, o “energías renovables”, o “energías limpias”; conceptos estos que utilizan alternativamente para referirse prácticamente a lo mismo: supuestas y falsas “soluciones” energéticas globales.

No lo hacen inocentemente, pues esas transnacionales de la ecología operan financiadas por las petroleras anglosajonas y otros grupos transnacionales de poder financiero con sedes en el G 7, y están a favor del siniestro proyecto de “crecimiento cero” propuesto desde 1972 por el Club de Roma. ¡Pero muchos de los “perejiles” de las ONGs locales no saben ni piensan nada del tema, pues sus nebulosas mentales los pierden en los dogmas ecolátricos que con prolijos “lavados de cerebros” les inculcaron!

Como el tema tiene particularidades y complejidades específicas, a los Pensadores Nacionales (los que “jugamos con la camiseta argentina” y la de la Patria Grande Latinoamericana), nos resulta bastante complejo difundir conceptos con sencillez conceptual, para hacerlos asequibles a “Juan Pueblo” y a “Doña Rosa”, conceptualizaciones para nada despectivos y que abarcan a todos los no especialistas. ¡Pero intentémoslo una vez más!

Analicemos características, virtudes y limitaciones de las “energías renovables”.

La energía eólica.

Precisa vientos permanentes, de velocidades intermedias (no sirven las leves brisas ni los vientos de más de 90 Km/hora).

Sus instalaciones son muy costosas, y la vida útil limitada (20 años a excepcionalmente 25 años).

No suministran Potencia Firme, pues los vientos son aleatorios y permanentemente variables (no sirven como respaldo de “fuerza disponible” en la red); excepcionalmente y con restricciones en zonas muy ventosas puede admitirse que tan solo el 20 % del total instalado sea considerado “Potencia Firme”.

Por la variabilidad de los vientos no pueden funcionar sincrónicamente en red (es como acelerar y desacelerar constante y bruscamente un motor, para un uso que requiere marcha constante y segura). Un grupo electrógeno convencional debe estar “funcionando en paralelo”, para evitar las oscilaciones de tensión, que ocasionan los cambios constantes de los vientos. Una red de interconexión con una densa malla de interconexión puede reemplazar al grupo de respaldo. En nuestras zonas ventosas (Patagonia y Cordillera) NO EXISTE un mallado de transmisión, apenas sí, redes lineales. Con las enormes distancias patagónicas, construir un mallado (una red tipo “tela de araña”), además de muy costoso sería un gasto exorbitante, por la poca densidad poblacional.

Para integrarse a un sistema de transmisión, necesitan “reserva en caliente”, o sea un grupo electrógeno convencional funcionando “en vacío” (o sea quemando petróleo o gas), listo para suplir a la eólica en cuanto disminuyen drásticamente los vientos. Eso “tira por la borda” la falsa “limpieza de su generación”, pues el grupo de respaldo contamina permanentemente. Además los gastos energéticos de fabricación, instalación, mantenimiento y desmontaje, no son despreciables, pero los seudo ambientalistas nunca los mencionan.

La energía solar generada por paneles es carísima, de muy bajo rendimiento, con limitaciones operativas sin solución (solo funcionan mientras hay sol, los días soleados), precisa enormes superficies que quedan inutilizables para otros fines, y ambientalmente es un fraude, pues la ecuación ambiental promedio es negativa.

La energía que se gasta en producir, instalar, y al fin de su vida útil desinstalar un panel solar; es más que la energía neta que se obtiene de un panel solar durante toda su vida útil, excepto en regiones tropicales, en las que la ecuación energía generada/energía gastada es levemente positiva. Pero tan poca que es irrelevante…y carísima.

Solo es viable en sistemas interconectados, con fuertes subsidios. Dicho en castellano claro: no compite con las energías convencionales (hidro, nuclear, térmica en base a hidrocarburos), excepto para consumos aislados, donde sí es viable.

Además, los paneles tienen componentes tóxicos, que si no se desarman cuidadosamente, terminan contaminando la tierra y el agua superficial y de napas (esto por filtración). ¿Es esto “ambientalmente limpio”? ¡Otro más de los tantos mitos ecolátricos!

La energía geotérmica (la que aprovecha el calor de la tierra), solo es viable en los lugares muy puntuales –y escasos- en los que aflora a la superficie el calor del magma, o donde se encuentra a poca profundidad. Las perforaciones, cañerías y sistemas que requiere, son sumamente costosas. Los caños tienden a taponarse rápidamente con el sarro que depositan las aguas termales, cargadas de minerales. La única pequeña –muy chica- central que existía en Argentina, en Copahue, Neuquén, está fuera de servicio, con sus cañerías taponadas e inoperables. El costo por KWh es altísimo.

Las micro centrales hidroeléctricas (hasta 100 Kw) solo pueden ser soluciones puntuales para muy pequeños consumos aislados. Como “soluciones comunitarias” en Misiones demostraron ser un fiasco total, pues ni siquiera cubrieron sus escasos costos operativos. Han sido un claro ejemplo de teorizaciones sin “pisar la tierra”, con abstracción total de la realidad social y económica.

En Brasil, donde se trabaja en serio, las pequeñas centrales hidroeléctricas son de más de 1.000 Kw, excepto raras excepciones.

El hidrógeno es costoso económica y ambientalmente, pues el proceso de purificación consume más energía que la que se puede obtener luego del hidrógeno puro. No es considerada una tecnología apta para satisfacer grandes demandas de electricidad.

Los biocombustibles están suplantando parcialmente al petróleo. No puede competir con el petróleo relativamente barato. Es una alternativa interesante para el transporte automotor, pero no es inocua ambientalmente. El reemplazo del petróleo para generar energía eléctrica, hoy solo se lo considera viable en proporciones marginales, pues el volumen de hidrocarburos a reemplazar –si se pretendiera hacerlo totalmente o en altas proporciones, requeriría cantidades muy grandes de biocombustibles, que hoy apenas alcanza para cubrir pequeñas proporciones de gas oil automotor. Y la limitación de los costos de producción sigue vigente.

Adviértase que toda demora en la concreción de usinas hidroeléctricas y nucleares, termina significando la necesidad de instalar más usinas termoeléctricas, muy contaminantes y de mayores costos por KWh.

C.P.N. Carlos Andrés Ortiz es ex Docente – Investigador = Facultad de Ciencias Económicas = UNAM Especialista en Gestión de Producción y Ambiente. Cursante de la Maestría en Gestión de la Energía.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La “inseguridad” hace “shock”

CORREPI

El asesinato de un decorador, empleado de una conocida estrella de la TV, en circunstancias que apuntan a cuestiones personales, ya que los homicidas (uno de ellos empleado de vigilancia privada) fueron invitados por la propia víctima a pasar un día en su pileta, fue la excusa de turno para una nueva oleada de voces altisonantes que piden más dureza en las leyes, más rigor en su aplicación, y, ya que estamos, la pena de muerte.

Con la misma velocidad que muchos se “olvidaron” quiénes secuestraron a Leonardo Bergara, con quiénes tenían vínculos económicos y políticos los narcos de la efedrina, o quién manejaba el auto con 238 kilos de cocaína detenido por casualidad en Salta, por mencionar sólo tres ejemplos de flagrante participación criminal del aparato represivo estatal, se difundió este “nuevo” debate sobre la “inseguridad” y la pena de muerte.

Pero estas campañas de “ley y orden” al estilo far west no son nuevas. Son recurrentes, cíclicas y necesarias, sobre todo en ciertas circunstancias.

Hace más de 10 años, cuando a raíz del asesinato de un cabo en un asalto a un banco se comenzó a instalar lo que hoy llamamos “el problema de la inseguridad”, con titulares como "delincuentes... cada vez más jóvenes", "crece la violencia", "olas de asaltos", "matar por matar" y el latiguillo dilecto "Inseguridad", CORREPI, analizando el fenómeno, escribió:

…La necesidad de nuevos ajustes ante los tembladerales del capitalismo mundial requiere un estado represivo legitimado, sin ningún tipo de cuestionamiento. (…) En un momento de profunda crisis económica mundial, con previsiones de graves repercusiones recesivas y de parálisis industrial y laboral, no puede soslayarse que se perderán cientos de miles de puestos de trabajo. El aparato de seguridad, previa legitimación, con el pretexto del combate al delito, necesita construir un enemigo y estar mejor equipado, mejor entrenado, y por sobre todas las cosas, tener asegurada la impunidad. Es obvio entonces que necesiten legislación más represiva, jueces más cómplices y medios que inculquen que hay ladrones y que hay que matarlos.

…La enardecida y excitada sensación de falta de seguridad encarnada desde el autoritarismo desató una suerte de terror social en las clases medias con el pretexto de un auge de los delitos contra la propiedad, obteniendo consenso para facilitar el control social y la represión. Esta intención, dirigida a lograr la convicción de las clases medias de que cualquiera proveniente de sectores sociales bajos es un enemigo y merece ser eliminado, también está encaminada a los pobres para lograr imponer la desconfianza entre pares.

…Al asimilar la “seguridad” de la población al problema del “delito”, se perpetra un doble fraude político-ideológico. Por un lado se pretende secundarizar y relativizar un conjunto de demandas populares –trabajo, vivienda, salud, educación- que los rumbos actuales de la economía impiden satisfacer. Al mismo tiempo, al manipular la opinión de millones para que pongamos en el centro de nuestras preocupaciones y demandas el “problema de la delincuencia”, se orienta el reclamo popular hacia cuestiones en las que los gerentes de la Argentina globalizada son expertos en “solucionar”: más cárceles, menos derechos humanos, más pena de muerte, menos garantías, millones de pobres bajo sospecha. (“Inseguridad ciudadana o (in)seguridad del régimen”, CORREPI, septiembre de 1998).

Nada nuevo bajo el sol. Cuando el capitalismo está en crisis, y ve que crece el conflicto social, sabe que tendrá que reprimir para defender los intereses de la burguesía. Entonces, además de alistar su aparato represivo, tiene que darle legitimación. Tiene que crear consenso para el gatillo fácil, para la tortura y las detenciones arbitrarias, a través del endurecimiento del sistema penal, de la baja de la edad de imputabilidad o, mejor aún, del pedido explícito de pena de muerte... Y para eso, ¿quién mejor que la rubia diva del teléfono?.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Crítica de la razón turística

Oscar Taffetani (APE)

Los defensores del turismo suelen decir que es una industria sin chimeneas, lo que lleva a pensar que se trata de una actividad no contaminante y siempre beneficiosa para la economía de un país o una región. Ahora bien, si pensamos en millones de caños de escape y turbinas funcionando al mismo tiempo, enviando a la atmósfera gases que sí son contaminantes y que sí aumentan la capa de smog en el aire de los campos y ciudades, entonces el turismo pasa a ser una seria amenaza para los ecosistemas y para la vida de las comunidades. Sin embargo, en nuestra opinión, no son los escapes ni la contaminación lo peor que el turismo tiene para ofrecerle a la humanidad. El daño irreversible, el daño sin cura, lo produce en el alma.

Haber convertido el viaje (con todo lo que el viaje, histórica y culturalmente significa) en un paseo acotado, con relaciones humanas acotadas y siempre sometido al toma-y-daca del comercio (cuánto vale, cuánto pago, cuánto dura) es el mayor crimen que ha perpetrado el turismo en la cultura contemporánea.

Para Gilles Lipovetsky, la humanidad (o deberíamos decir: esa pequeña parte de la humanidad con capacidad de consumo) “no conoce prelación, codificaciones definitivas, centro, sólo estimulaciones y opciones equivalentes en cadena. De ello proviene la indiferencia posmoderna, indiferencia por exceso, no por defecto, por hipersolicitación, no por privación".

Es allí, en ese punto, donde hay que ubicar, dándoles su exacta dimensión, los afanes del turismo y del marketing turístico. Una oferta de módico placer. Una simulación del viaje. Para gente que no tiene mucho tiempo.

Lo que queda de Semana Santa

Entre el 14 y el 18 de enero pasado tuvo lugar en Roma el Festival Internacional de Itinerarios del Espíritu. Asistieron más de 40 mil personas y hubo 150 expositores, convocados por la red católica Opera Romana Pellegrinaggi. “El objetivo principal de la actividad -leemos en una crónica- fue exponer, a través de las tecnologías de la comunicación y la información (TICs), los itinerarios históricos de las peregrinaciones de Roma, Santiago de Compostela y Jerusalén (...) Estuvieron también representadas las ciudades del mundo que más peregrinos reciben: Guadalupe (10 millones), Lourdes (9 millones), San Pedro del Vaticano (7 millones), Santiago de Compostela (6 millones) y Jerusalén (3 millones)”.

En el citado encuentro, el obispo Libero Andreatta llamó a cambiar el concepto de “turismo religioso”, tan en boga, por el de “itinerario del espíritu”. En otras palabras, propuso un retorno a las fuentes y a las antiguas tradiciones, valorizando la actitud del peregrino que emprende sus caminatas y travesías tan sólo para probar su temple y su capacidad de sacrificio, y con el único propósito de llegar hasta lugares santos y cumplir con sagradas promesas.

Pero el turismo -anticipamos- con sus inagotables redes económicas y comerciales, no cederá fácilmente las posiciones conquistadas. Para esta Semana Santa en Sevilla, por ejemplo, en el marco del turismo religioso, las agencias están ofreciendo servicios del tipo “Pilates Sevilla, con entrenador personal”.

De modo que no importa la saeta sevillana, aquella conmovedora expresión de fe popular a la que le cantó Machado. Ya no importan la cruz ni las escaleras ni los redivivos sufrimientos del Nazareno. Desde una cama sistema Pilates, este año, habrá turistas que disfrutarán de la Pasión y del Calvario (vaya un oxímoron) por televisión. “Tú te mereces un tiempo para ti -dice el prospecto-, a través de esta rutina de ejercicios lograrás una concentración que te hará olvidar los problemas de la vida diaria. Será una hora en la que tu prioridad serás tú mismo...”

En cuanto al ayuno, precepto importante de la tradición cristiana, del judaísmo y también del Islam, la oferta turística lo ha convertido en una oportunidad de obtener nuevos placeres. “La beatitud y la espiritualidad -dice un folleto del restaurante español La Raza- se combinan con el fervor popular de los que participan en procesiones, misas y saetas. Pero las jornadas festivas también traen vacaciones y citas familiares (...) el deber cristiano conocido como vigilia se ha convertido en una deliciosa tradición culinaria para el Viernes Santo. Ese día las carnes, embutidos y fiambres se sustituyen por deliciosos guisos de pescado, legumbres y verduras...”

La vida, entre fines de semana

Alrededor de 2,3 millones de personas -según estimaciones oficiales- se moverán a principios de abril hacia Córdoba, Mar del Plata y otros centros vacacionales argentinos, aprovechando el fin de semana largo originado por el 2 de abril (aniversario del desembarco en las Malvinas) y por los feriados religiosos de Semana Santa (9 al 12 de abril). Ese flujo turístico, calculan, provocará un impacto económico del orden de los 1.009 millones de pesos, razón más que suficiente para que los gobiernos provinciales o incluso el gobierno nacional otorguen asuetos extra y eliminen días de clase en las escuelas.

Las fechas patrias, ciertos días históricos y hasta el mismo inicio de las clases, en todos los niveles, han sido corridos o cambiados “por necesidades del turismo”. Incluso los paros y medidas de fuerza de algunos gremios -observamos- suelen ser decretados teniendo en cuenta las necesidades de los ejércitos turísticos.

¿Está mal que los trabajadores se tomen un descanso?, alguien nos espetará. ¿O que gasten su dinero bien ganado en lo que les plazca? ¿O que consuman productos y servicios, reactivando una economía deprimida por la crisis?

No, no está mal, le respondemos. Queda sí pendiente (para otra civilización, otro milenio) esa incómoda pregunta sobre el alma.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco: "Salud Pública, un Ministerio a la deriva".Denuncian que siguen las muertes de bebés indígenas

CHACO DIA POR DIA

El Centro de Estudios e Investigación Social “Nelson Mandela DD.HH.” difundió un informe propio, en el cual se detallan las gestiones e inversiones en materia sanitaria de los últimos tres gobernadores de la provincia del Chaco (período 1996 – 2009).

“La demanda de salud pública creció en forma continua y progresiva durante los últimos años. Recrudecieron viejas enfermedades y aparecieron otras, más complejas. Al mismo tiempo que la comunidad chaqueña se empobrecía, aumentaba considerablemente la concurrencia a los hospitales; sin embargo, no se actualizaron las políticas públicas, ni se destinaron los fondos apropiados para garantizar una aceptable atención para las mayorías sociales que en el Chaco deben contar con la asistencia sanitaria pública en virtud de que al no tener trabajo estable y registrado, carecen de obra social. El cuadro que acompaña este análisis da cuenta del gasto/inversión en salud, poniendo en evidencia las verdaderas políticas de quienes gobernaron la provincia durante los últimos años.

A pesar de lo difundido, la realidad reflejada en los presupuestos 2008 y 2009 pone en evidencia que la salud no es una cuestión del estado, como tampoco una prioridad en el menú de las actuales políticas públicas. Lo más grave, es que no existe una política de salud basada en criterios de equidad, solidaridad, eficacia, eficiencia y calidad, con punto de apoyo en la atención primaria. Es evidente que se continúa utilizando a la salud pública como variable de ajuste del inmenso gasto del estado, independientemente del color político del gobierno de turno.

Gestión Rozas

En el año 2003 realizamos un análisis integral de la ejecución presupuestaria correspondiente al periodo 1996/2003. Para esa época, gobernada por Ángel Rozas, el 70% de los chaqueños eran pobres; la indigencia superaba el 40%.

La salud, así como el resto de los servicios públicos, se encontraba en abierta situación de colapso. Advertíamos que el gasto/inversión en salud no estuvo entre las prioridades del gobierno de la época; así lo demostraba la participación relativa del gasto respecto del total presupuestado, año a año. Toda la gestión se caracterizó por la falta de planificación, por la improvisación permanente, por la burocracia y por la corrupción estructural del sistema.

También señalábamos que con la devaluación aplicada en el año 2002, la desinversión fue estructural; puntualizamos que fue una de las decisiones más desacertadas e inhumanas del gobierno de entonces, ya que los indicadores socioeconómicos exigían una fuerte inversión pública a raíz de que grandes grupos sociales presentaban debilidades que profundizaban las vulnerabilidades históricas de estos sectores frente a la pobreza, al hambre y a las enfermedades.

Gestión Nikisch

La gestión de Roy Nikisch (2003/2007) se caracterizó por la precariedad de la infraestructura sanitaria, la obsolescencia e inexistencia de equipamientos, la falta de personal médico, enfermeros y agentes sanitarios, hasta que se llegó a la burocratización total del sistema, lo que desembocó en la ineficiencia del servicio, atrapado en un fuerte proceso de deshumanización y apatía, aunque también de trato discriminatorio. El octavo piso de la casa del gobierno se servía a si mismo. Mientras tanto, se desencadenaban la serie de fallecimientos en el mundo indígena, produciéndose muertes prematuras y de causas evitables o altamente evitables.

Durante el mandato de este gobernador se reprodujo un comportamiento similar en el gasto/inversión en salud, a pesar de que los ingresos recibidos por la provincia se incrementaron notablemente producto de la devaluación posterior a la convertibilidad, y el consecuente crecimiento del país ante la posibilidad concreta de mayores exportaciones, lo que provocó el aumento de ingresos de divisas con una estructura de costos atrasada, lo que a su vez generó importantes ganancias para algunos sectores, entre ellos el estado nacional, que mejoró notablemente su recaudación.

En nuestra provincia, nuevamente se desaprovechó la gran oportunidad creada a partir de la devaluación, que se sabe que forma parte de procesos puntuales y cíclicos. Los mayores recursos ingresados al sector público fueron destinados, en su gran mayoría, a financiar el sostenimiento del aparato estatal, cada vez más costoso, burocrático e ineficiente. Salud pública no fue la excepción; el gasto en personal creció casi un 300% (de 70 a 218 millones de pesos). El gasto en servicios no personales aumentó de 17 a 58 millones, lo que significó un incremento del 333%, en especial en la partida parcial honorarios de terceros, que esconde los famosos contratos de obra, denominación que cobija la forma de contratación de personal en negro, que generalmente fueron y son punteros políticos, afiliados, amigos, parientes y otros allegados del poder del turno.

La inversión en obras de infraestructura tuvo un incremento sobre el final del periodo, y fue destinada a la construcción de hospitales de complejidad menor, de los cuales dos todavía no pueden inaugurarse por la falta de equipamiento. La inversión en equipamiento fue prácticamente nula. Lo mismo ocurrió en materia de capacitación de personal.

Continuaron siendo equivocadas las políticas de asistencias instrumentadas por el estado nacional; no obstante de ello, fueron importantes los recursos que nos enviaron, que lamentablemente no fueron bien aprovechados.

Lo positivo de esta gestión, fue la apertura del Hospital Perrando, que se mantenía cerrado a pesar de que se encontraba en perfectas condiciones para ser habilitado; durante la gestión de Ángel Rozas, los intereses económicos determinaron que este hospital no abriera sus puertas, con claros beneficios para las corporaciones.

Sobre el final de la gestión del gobernador Nikisch, se produjo un importante aumento de salario y bonificaciones para el personal de planta, especialmente para médicos, y una sustancial incorporación de contratados de obras que provocó el crecimiento exponencial del gasto en personal.

Gestión Capitanich

Durante el 2008 se deterioró el funcionamiento del Ministerio de Salud, especialmente por la vigencia de dos autoridades al mando de las estructuras, lo que produjo un profundo divorcio y confrontaciones operativas, menguando radicalmente los resultados.

El Hospital Perrando funcionaba por fuera de la órbita de decisión del ex-ministro Holzer, de modo de que no se podía contar con este establecimiento estratégico para la formulación de una política sanitaria integral para toda la provincia.

Era sorda la lucha por el poder y nefastas las consecuencias, en un hecho sin precedente en la historia política institucional del Chaco. Todo esto desembocó en la profundización de la brecha de desigualdad e inequidad en salud; era y continúa siendo notable las diferencias entres las atenciones en Resistencia y en el resto de la geografía chaqueña, que además de dispar es absolutamente desigual y discriminatorio. Un dato preocupante lo constituye el hecho de que si bien disminuyó la mortalidad infantil durante el 2008, en el mismo periodo aumentó la desnutrición infantil respecto al 2007, en el segmento de niños de 2/5 años.

En la práctica, el presupuesto 2008 puede considerarse como la ejecución del ejercicio, ya que contempló la modificación requerida por el Poder Ejecutivo en el mes de diciembre de 2008. No existió conducta presupuestaria. Se trabajó el gasto; en la mayoría de los casos, de manera muy desordenada.

Se pudo apreciar que la tendencia porcentual del gasto en salud no sufrió variaciones de consideración, con el agravante de que aumentó marcadamente el gasto en personal de planta (62%), entre otras razones por el aumento concedido a fines del 2007 y la mayor incorporación de agentes contratados.

El gasto en bienes y servicios no personal se mantuvo, sufriendo una importante reducción en materia de construcciones y de adquisición de maquinarias y equipos. El monto inicial destinado a construcciones fue de 8 millones; posteriormente fue reducido a 3,2, mientras que el gasto en personal creció de 319 a 355 millones.

También la compra de medicamentos se ajustó notablemente. No pudieron adquirirse vehículos (fundamentalmente ambulancias), ya que no se contemplaron las compras en el presupuesto, además de ciertas irregularidades detectadas en las posibles operaciones, que finalmente se frustraron.

En definitiva, la ejecución en salud prácticamente se congeló en el mes de septiembre del 2008, como ocurrió con las restantes jurisdicciones, fundamentalmente por el crecimiento del gasto en personal, que obligó a un ajuste generalizado.

Infraestructura muy deteriorada

Del total de los 43 centros de salud ubicados en el área metropolitana, no menos del 25% debe ser reconstruido. La situación en las zonas sanitarias del interior, es mucho peor. Las condiciones más graves se dan en El Impenetrable, que a lo largo de muchos años arrastra una fuerte desinversión en infraestructura, equipamiento, personal, medicamentos e insumos. Muchos puestos sanitarios son verdaderas taperas y otros están en vías de desaparecer, rodeados de yuyales. El año 2008 no fue la excepción, sino la repetición de la misma matriz de desinversión y ausencia de políticas públicas sustentables.

La construcción del nuevo Hospital Güemes de Juan José Castelli, además de las enormes deficiencias técnicas que presenta en su proyecto, no resiste ni supera las reglas mínimas de transparencia en materia de contrataciones. Ni aún la emergencia sanitaria autorizaba la contratación directa por la que se inclinó el actual gobierno, por lo que esta obra -indispensable para la red sanitaria de la zona VI- será construida y habilitada bajo las sospechas permanentes y generalizadas de corrupción. Una obra de esta envergadura, por su volumen, complejidad y valor final, mereció la convocatoria de una transparente licitación nacional, e incluso internacional Es lamentable lo que ha ocurrido y lo que sucederá con esta obra tan esperada.

Año 2009

El presupuesto en salud de 2009, a valores relativos, se mantiene en la media histórica del gasto; incluso, muestra una leve reducción respecto de los valores correspondientes al 2008 (del 9,8%, se reduce a 9,3%), lo que refleja la restricción fiscal y el ajuste presupuestario aplicado en el sector público, lo que inevitablemente impactará de manera negativa, con lo cual pareciera que no aprendimos suficientemente de la crisis del 2001, porque no dirigimos las inversiones hacia los sectores más vulnerables, con lo cual es de esperar la consolidación y el retorno de enfermedades que afectan a estos grupos sociales, sobre todo cuando el estado resigna su función en manos privadas, tal cual ocurre en materia de asistencia social en Misión Nueva Pompeya.

La situación actual es más que preocupante; el 72% del presupuesto se destinará al pago de personal de planta permanente (372 millones de pesos), y no menos del 15% (78 millones) al personal con contratos de obras. En conjunto, el gasto para financiar el pago de la mano de obra del ministerio superará el 87% (450 millones).

Se aprecia una peligrosa reducción en la partida bienes de consumo, entre los cuales se encuentran los medicamentos e insumos; los montos presupuestados son absolutamente insuficientes tomándose en cuenta la demanda real que se producirá en el curso de este año, máxime si tenemos en cuenta el fuerte aumento de los precios de los medicamentos, especialmente el que se produjo en el mes de octubre de 2008. El monto presupuestado solamente asegura poco más del 50% de la demanda real en toda la red de salud pública, lo que supone un largo desabastecimiento, salvo que se asignen fondos suplementarios y el presupuesto termine con modificaciones a fin del año.

En igual situación se encuentra el gasto destinado a combustible, tan necesario para el traslado de enfermos y profesionales en toda la provincia. Los fondos asignados son totalmente insuficientes, de modo de que se van a producir situaciones hasta dramáticas en casos de urgencias o emergencias.

No existe partida destinada a la adquisición de bienes de capital, como ser equipos médicos, maquinaria, automotores (fundamentalmente ambulancias), tan necesarios en la actual situación de crisis y de atraso.

Tampoco se presupuestaron partidas destinadas a la reparación y/o construcción de obras de infraestructura. No obstante ello, se previó en la jurisdicción del ministerio de infraestructura, obras y servicios público un total de 4,8 millones de pesos destinados a la salud pública (centros de salud: 2,2 millones; puestos sanitarios 1,2; refacción hospitales públicos 1,4;).

Algunas de estas obras fueron ejecutadas por los municipios, como es el caso de los puestos sanitarios, a razón de 15 mil pesos por unidad. Esto implica que solamente podrán repararse 80, además de que el monto permitiría refacciones mínimas e insuficientes. En definitiva, la cifra es absolutamente insuficiente ante el calamitoso estado en que se encuentran los puestos sanitarios, los centros de salud y los hospitales, producto de la histórica desinversión, que lamentablemente continuará en el curso de este año.

El total del gasto en construcción previsto en el presupuesto 2009 es de 541 millones, lo que implica que en salud se invertirá solamente el 0,88% (4,8 millones), lo que pone de manifiesto que la salud pública no es prioridad, con lo cual seguimos aportando a la inequitativa distribución de los recursos frente a una población en extrema pobreza y de alta vulnerabilidad, lo que hará que muchos sectores no accedan a un servicio de salud mínimamente aceptable, con lo que se retomará inexorablemente las tendencias negativas de los ’90 durante los próximos años.

El esquema trazado no toma nota que la salud no se puede postergar porque está en juego la vida. La población va a presionar dado que se ha acentuado la gran visibilidad política y mediática de los indicadores de salud, que están vigilados por la población. El escenario actual y futuro nos permiten entender que se instalará y crecerá fuertemente la demanda social por un sistema de salud eficiente, justo y equitativo.

Siguen las muertes de bebés indígenas

El 9 de febrero del corriente año falleció la bebé toba Marina Soledad Medrano, veinticinco días después de haber nacido. Su familia es del paraje El Canal, ubicado a 2 km. de Villa Río Bermejito. El 5 de febrero ingresó con vómitos al puesto sanitario de aquella localidad. Después fue derivada al Hospital Pediátrico de Resistencia, donde finalmente falleció.

Cuando la bebé ingresó, el puesto de Bermejito era un verdadero caos, aún mayor que lo habitual. Su directora estaba de vacaciones y el médico a cargo es una persona muy rechazada por las comunidades indígenas. La ambulancia no funcionaba. Algunos partos se efectuaron en los ranchos del paraje El Colchón. Otra parturienta fue trasladada en un vehículo policial. Las urgencias no generaron respuesta por parte del sistema, que presentaba deficiencias en todos sus puntos.

El sábado 28 de febrero falleció Irene Chávez, de dos meses de vida. Vivió con su madre sola en el paraje 10 de Mayo, en la más profunda pobreza. El abuelo refirió que la bebé tenía fiebre. Falleció en el camino, entre La Rotonda y Fortín Lavalle, a 10 km. de Bermejito, cuando se dirigían al puesto sanitario de esta localidad. Le diagnosticaron muerte súbita.

El jueves 5 de marzo falleció otro bebé de cuatro meses, de apellido Mariani. Es hijo de Alicia Vázquez, madre de 14 años de edad. La abuela, Tima Medrano, se hizo conocida en nuestra provincia cuando se llevó adelante el largo acampe indígena frente a la casa de gobierno durante la gestión de Roy Nikisch. Viven en el casco urbano de Villa Río Bermejito, en extrema pobreza.

Todos los bebés que murieron en el curso de los últimos siete meses en el área de cobertura del puesto sanitario de Villa Río Bermejito, diez en total, fueron indígenas de la etnia toba, menores de un año. Un verdadero genocidio”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La Ley de Protección de Glaciares: Una ley derrotada

LA ARENA

La Ley de Protección de Glaciares, que tras haber sido aprobada prácticamente por unanimidad en el Congreso de la Nación tuvo un veto que dejara tan mal parado al Poder Ejecutivo Nacional, ha vuelto a ser considerada tras una serie de modificaciones en el Senado. Lamentablemente, como señalara un especialista, "la modificación de la Ley de Protección de Glaciares es el pasaporte para intervenirlos".

Del total de diecisiete artículos que integraban el texto original se han mantenido catorce con idéntica redacción, pero los cuatro modificados representan la derrota del espíritu de la norma y la imposición de los deseos de las trasnacionales mineras.

Es que con una sutileza digna de mejor causa los artículos que hablaban en forma taxativa de que "las actividades descritas en el artículo 6º, en ejecución al momento de la sanción de la presente ley, deberán, en un plazo máximo de 180 días, someterse a una auditoría ambiental en la que se identifiquen y cuantifiquen los impactos ambientales potenciales y generados. En caso de verificarse impacto significativo sobre glaciares o ambiente periglacial se ordenará el cese o traslado de la actividad y las medidas de protección, limpieza y restauración que correspondan" han pasado a determinar que "En caso de verificar impactos ambientales significativos sobre los mismos, ordenarán las medidas pertinentes para que tales actividades se adecuen a la presente norma". O sea que, aun en caso de daño manifiesto, la actividad minera no se suspenderá sino que "se adecuará", con todas las dudas y resquicios interpretativos que ofrece esta expresión.

Por cierto que el texto original resultaba muy incómodo para algunas de las varias empresas multinacionales mineras que, aprovechando una funesta ley menemista y una inquietante pasividad del actual gobierno, han comenzado a explotar el subsuelo argentino, en algún caso con un desprecio total en cuanto al daño ecológico causado. La minera Barrick Gold Corporation, por ejemplo, tendría que rendir cuentas sobre lo ya hecho en las alturas de la Reserva de Biosfera de San Guillermo, en la provincia de San Juan, donde, en opinión de glaciólogos "el ecosistema de Veladero ya fue destruido". Se trata de la misma trasnacional que, en igual latitud pero al otro lado de la frontera, en territorio chileno, pretende nada menos que el traslado de un glaciar completo, a fin de poder explotar un riquísimo filón de oro en territorio chileno. Ese glaciar constituye, nada menos, las nacientes de uno de los ríos que riega una zona rica y emblemática del país trasandino.

Tanto el análisis del problema como el de la ley misma son de una amplitud que excede muy largamente el ámbito de esta columna pero, por citar solamente un par de cuestiones, el reclamo de quienes se oponen apunta a la carencia de una definición de "sistema ecológico" o a definiciones porcentuales en cuanto al término "periglacial" que ofrecen muy serias dudas y abren las puertas a la explotación.

La Pampa no cuenta, al menos por ahora, con explotaciones mineras de importancia ni se apoya en la gran cordillera, pero también es parte integrante del país. De allí que sería muy positivo -imprescindible acaso- que los partidos políticos se informaran acabadamente acerca de este problema y dieran directivas a nuestros representantes en el Congreso Nacional para la salvaguarda de ambiente y riquezas naturales.

Los ecosistema cordilleranos son ricos y, en muchos casos, extremadamente delicados y, en definitiva, el fondo de ellos late la vida que encadena a la biología toda, incluido el ser humano. No esperemos que las trasnacionales mineras acepten aquello de que "cuando se corta una flor se estremece una estrella"; solamente el rigor de la ley puede frenar su voracidad pero, hasta el momento, ésta -mejor dicho: los hombres que están detrás de ella-no hacen más que favorecerlas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: El expediente resucitó hace casi un año, un fiscal evalúa si pide el juicio oral en la causa Minera Alumbrera


PRIMERA FUENTE

El ejecutivo de Minera Alumbrera, Julián Rooney, estaría cerca de sentarse en el banquillo de los acusados si el fiscal federal Nº1, Emilio Ferrer, decide avanzar en un requerimiento de elevación a juicio de la vieja y polémica causa abierta por contaminación ambiental. El expediente resucitó en mayo del año pasado, cuando la Cámara Federal de Apelaciones echó por tierra la falta de mérito que había declarado el destituido juez Terán y dispuso el procesamiento de Rooney, quien está acusado por la contaminación en el canal de desagüe DP2, donde la minera vuelca sus efluentes industriales.

Por primera vez, el polémico ejecutivo de Minera Alumbrera, Julián Patricio Rooney, estaría cerca de sentarse en el banquillo de los acusados por contaminación ambiental. El fiscal federal Nº 1, Emilio Ferrer, confirmó ayer a primerafuente que evalúa el expediente que se inició hace casi una década contra la empresa para concluir si corresponde solicitar nuevas medidas en la investigación o requerir la elevación de la causa a juicio oral.

Para ello, el fiscal ya tiene en sus manos el abultado expediente que le fue remitido hace unos días por el juez federal subrogante Nº 2, Mario Racedo. Cabe recordar que la causa resucitó a fines de mayo del año pasado, cuando la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán -en un trascendente fallo esperado por los ambientalistas de todo el país- echó por tierra la falta de mérito que había declarado el destituido juez Felipe Terán y dispuso el procesamiento sin prisión preventiva de Rooney como presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto en el artículo 55 de la ley nacional de Residuos Peligrosos 24.051.

En ese fallo, los camaristas Ernesto Wayar (presidente), Graciela Fernández Vecino y Raúl Mender, y en disidencia Ricardo Sanjuán (Marina Cossio de Mercau estuvo ausente al momento de la votación), concluyeron que quedó demostrada “la realización de una actividad contaminante del agua a través del derrame de efluentes industriales sin previo tratamiento de descontaminación, en el canal de desagüe DP2”.

Si bien la defensa de la minera apeló la decisión de los magistrados ante la Cámara Nacional de Casación Penal -por lo que eventualmente podría llegar hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación-, Ferrer aseguró que este trámite judicial no tiene efectos suspensivos sobre el curso de la causa en Tucumán.

Una causa que lleva casi una década en la Justicia

La causa contra Minera Alumbrera se inició en 1999 tras una denuncia del ex secretario de Medio Ambiente de la provincia, Juan Antonio González. Concretamente, el biólogo investigador del Instituto Miguel Lillo había denunciado una presunta contaminación producida en el canal de desagüe DP2 donde la minera vuelca sus efluentes industriales. Dicho canal está ubicado en la ruta provincial 302, en la localidad de Ranchillos (Cruz Alta). Allí convergen las aguas que provienen de una planta de filtrado ubicada en esa zona, lugar donde desemboca, por medio de un mineraloducto, el concentrado de mineral que la empresa extrae del yacimiento Bajo La Alumbrera (Catamarca).

En su fallo, los camaristas concluyeron que está demostrado que “dicho canal es utilizado como canal de desagüe, para fuente de agua de animales, riego de hortalizas y eventualmente bebida de personas y que el receptor final es el dique de Termas de Río Hondo”.

Foto: Argentina - Julián Rooney, directivo de Minera La Alumbrera. / Autor: PRIMERA FUENTE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Funciona una nueva oficina para tramitar los juicios contra los represores

PRIMERA FUENTE

Mientras se espera para este año la concreción de por lo menos dos juicios orales contra los represores, ya se puso en marcha una nueva oficina en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán que concentra el trámite de las causas por delitos de lesa humanidad. Contestación al pedido de informes de la Cámara Federal de Casación Penal en medio de la polémica nacional.

A la espera de un incremento en el volumen de causas por delitos de lesa humanidad que llegarán este año al Tribunal Oral en lo Criminal Federal, ya comenzó a funcionar una nueva oficina que concentra el trámite de los expedientes que son enviados por los jueces federales para el juicio oral y público contra los represores que actuaron durante la última dictadura militar.

En la nueva oficina, que está a cargo del secretario ante el Tribunal, Mariano García Zavalía, trabajan cuatro personas (entre relatores y escribientes) que están dedicados a la etapa previa y posterior de los juicios, como así también a la organización del debate durante su ejecución. El Tribunal ya debutó el año pasado con el primer juicio de derechos humanos que terminó el 28 de agosto del año pasado con la condena a prisión perpetua de los represores Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra el ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse.

Ahora se esperan dos expedientes que están próximos a ser elevados a juicio oral por el juez federal subrogante Nº 1, Daniel Bejas. Se trata de la causa Niklison, en la que se investigó el fusilamiento de cinco militantes políticos de la Organización “Montoneros” ocurrido el 20 de mayo de 1976 en el Barrio Echeverría; y de la megacausa Jefatura de Policía, que concentra hasta ahora 11 casos (se agregarían dos más por pedido del fiscal federal Emilio Ferrer) de víctimas que pasaron por ese lugar que funcionó como un centro clandestino de detención durante los años negros de los ‘70. Esta última llevará al banquillo de los acusados, además de Bussi y Menéndez, a Alberto Cattáneo, Mario Zimmermann, Roberto “Tuerto” Albornoz, Luis De Cándido y Ana María Guerra

En tanto, el Tribunal Oral, integrado por los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Alicia Noli, ya remitió el informe solicitado por la Cámara Federal de Casación Penal sobre el estado de las causas en trámite, en el marco de la polémica desatada a nivel nacional por las demoras en la Justicia. En el caso específico de derechos humanos, García Zavalía puntualizó en el escrito que hasta el momento sólo se realizó el juicio de la causa Vargas Aignasse y no se elevaron nuevos expedientes al Tribunal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: América Latina Logística, reclaman que las provincias puedan controlar a la empresa férrea regional


MOMARANDU

Se impulsa desde el Congreso una iniciativa para que Corrientes, Entre Ríos y Misiones tengan participación en los organismos de control creados o a crearse para controlar el cumplimiento de contratos de la empresa América Latina Logística que explota el mantenimiento de vías férreas en la región, así como el servicio de tren de cargas en el Litoral.

La propuesta solicita al Ejecutivo Nacional la inclusión de las áreas técnicas de los Gobiernos de Entre Ríos, Corrientes y Misiones en el control de la empresa de transporte ferroviario de cargas “América Latina Logística Mesopotámica Sociedad Anónima” (ALL MESO S.A.).

Se proyecta que dichas provincias integren los organismos de control creados o a crearse que tengan como objetivo verificar el cumplimiento de los contratos de concesión del servicio público entre ALL y el Gobierno nacional en lo referente a los planes de inversión, cumplimiento de metas y calidad del servicio.

También se pide la inclusión de los Gobiernos de las Provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones en la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos, dependiente de los Ministerios de Economía y Producción y de Planificación Federal.

El proyecto surge en virtud de que el 19 de diciembre de 2007 el Congreso aprobó mediante resolución la propuesta de renegociación de contratos entre ALL Meso SA y el Estado.

Se argumenta que en la Audiencia Pública realizada el 21 de diciembre de 2006 en la localidad de Rincón de Milberg, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires, se obvió y se ignoró por parte de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos la opinión y el análisis de los representantes de las tres provincias directamente afectadas.

En dicha audiencia se presentaron a la UNIREM distintos antecedentes que evidenciaron las falencias de la empresa concesionaria destacándose las denuncias de la Defensoría del Pueblo de la Nación realizada en junio de 2005, los informes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte del mes de septiembre de 2005 y muy especialmente el documento de la Auditoria General de la Nación de agosto de 2006.

El documento de la CNRT concluyó que el Concesionario (ALL) no ha presentado documentación técnica y contable que avale los montos que manifiesta haber invertido. Sostuvo en esa oportunidad que el concesionario no ha presentado documentación contable alguna que dé sustento a las sumas que dice haber invertido y la cantidad y la calidad de los trabajos realizados por el Concesionario no son siquiera comparables a los que efectivamente debió haber realizado conforme a la oferta.

El informe de la Auditoria en tanto, sintetizó que la inversión ejecutada representó un 5,68% de lo previsto y los principales déficit fueron reacondicionamiento de vías, instalaciones, equipos de vía y reconstrucción de locomotora.

Por su parte, los representantes de las Provincias también objetaron la concesión debido a la necesidad de estar representada en los órganos de control, donde Corrientes apuntó la falta de inversión en la red ferroviaria y el abandono de ramales que no resultan rentables para la empresa.

No obstante todo ello, la UNIREM consideró que .las observaciones vertidas por la ciudadanía no ameritaban cambios de fondo de los términos y condiciones del entendimiento.

Foto: Argentina - Formación de América Latina Logística. / Autor: MISIONES ON LINE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Aprueban emblemáticas reformas electorales

El Senado del Congreso Nacional de Chile aprobó ayer un proyecto de reforma constitucional que establece el voto voluntario y la inscripción automática de los chilenos en los registros electorales.

Con 26 votos a favor, 1 en contra y 7 abstenciones, el Senado dio paso al artículo transitorio que define la necesidad de promulgar una ley que instaure en la práctica ambas modificaciones al sistema político.

El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, indicó que el proyecto que contiene esa última iniciativa fue ingresado durante la presente jornada para su tramitación legislativa.

Si el proyecto es despachado por ambas cámaras antes de abril próximo, el voto voluntario y la inscripción automática podrán cobrar vigencia para las elecciones presidenciales y parlamentarias de diciembre próximo.

De este modo está patente la posibilidad de que el padrón electoral aumente considerablemente, de ocho millones actuales a 12 millones de personas.

"Nuestra voluntad es que haya ley antes del mes de septiembre, porque el gobierno quiere terminar su mandato con los cambios en el sistema de inscripción, haciéndolo mucho más expedito y más moderno", dijo Viera-Gallo.

El senador de la derechista Renovación Nacional, Alberto Espina, uno de los promotores de la moción, consideró que el nuevo sistema electoral representa un importante desafío para la democracia chilena.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: Implican a un funcionario con un captadora de dinero cuyo propietario está en prisión


El jefe de prensa de la presidencia de Colombia, César Velásquez, censuró hoy la manipulación de su nombre por parte abogados y directivos de una captadora de dinero cuyo propietario está en prisión.

En declaraciones a la prensa, Velásquez solicitó a las autoridades que investiguen a quienes lo haya implicado en los delitos del propietario de DMG Holding S.A., David Murcia Guzmán.

El funcionario admitió su amistad con Oscar Palacio, defensor de Murcia Guzmán, pero lo acusó de usar su nombre en conversaciones grabadas para que la empresa recibiera ayuda gubernamental.

"No voy a negar mi amistad con el señor Palacio pero me parece que es un abuso y una manipulación de mi nombre y es una actitud aberrante", agregó.

"Por eso digo que quienes estén investigando este caso, quienes estén al frente de estas grabaciones, incluso la prensa, la Fiscalía o cualquier organismo que esté investigando la autenticidad y sobre la concreción de esos supuestos encuentros, que por favor investigue porque yo soy el primer afectado", dijo el funcionario.

La revista "Cambio" reveló conversaciones de empleados de DMG que involucran a funcionarios que estarían prestos a colaborar a la captadora intervenida por el gobierno en diciembre de 2007.

Velásquez aseguró que conoció a Murcia Guzmán durante un evento en Bogotá en 2007 pero negó cualquier relación con el empresario que en diferentes ocasiones señaló relaciones con políticos y funcionarios dentro y fuera de Colombia.

"Estoy a disposición de cualquier investigación y que se sepa la verdad de todo y de todos. Que se demuestre lo que dice allí. Me parece que esa es una grabación donde juegan, manipulan y se aprovechan de mi nombre", insistió Velásquez.

De acuerdo con las grabaciones publicadas por "Cambio", el abogado dijo a Daniel Ángel (ex empleado de DMG encarcelado) que habló con el consejero presidencial para los municipios, Félix Alfazar, y con Velásquez para orientar a DMG.

En otra grabación del 12 de marzo de 2008, Alfázar habla con Margarita Pabón, abogada de DMG y también detenida, sobre un negocio de divisas en el que podía invertir DMG en la ciudad Medellín (noroeste).

Pabón y Ángel permanecen detenidos y acusados de lavado de activos tras aceptar cargos, mientras que Guzmán insiste en demostrar que su actividad fue legal y que no estuvo enmarcada en la actividad de las llamadas "pirámides".

Guzmán dijo que entregó dineros a candidatos políticos en Panamá y Colombia para financiar sus campañas y así obtener apoyo para su empresa.

El escándalo de las captadoras ilegales de dinero dejó a finales del año pasado a miles de colombianos en bancarrota. El gobierno intervino las captadoras por considerar que estafaban el dinero a los ahorradores.

Foto: Colombia - César Velásquez, jefe de prensa de la presidencia. / Autor: Leonardo Sánchez - Presidencia


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...