viernes, 13 de marzo de 2009

¿Socialismo o socialdemocracia? ¿Cuál es el rumbo de la Revolución Venezolana?


Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Desde que el Presidente Hugo Chávez se declarara partidario del socialismo en el Foro Social Mundial celebrado en Porto Alegre (Brasil), se desató un debate sobre el tema de su vigencia y factibilidad, aún inconcluso.

Dada la ausencia de una sistematización y de una profundización que lo haga objeto de estudio, confrontación y, en consecuencia, tenga asideros en la realidad que viven nuestros pueblos, haciéndolo realizable en el tiempo, es pertinente observar lo que se ha hecho bajo los diferentes gobiernos que se proclaman, hasta ahora, socialistas y de izquierda para saber si realmente se trata de socialismo. Chávez, lo mismo que otros mandatarios de nuestra América, ha vencido el viejo prejuicio antiizquierdista (vale decir, anticomunista) inculcado entre la población y las Fuerzas Armadas por los grupos minoritarios y oligárquicos que rigieron esta amplia región hasta finales del siglo XX. Esta circunstancia abrió posibilidades para que se replanteara la construcción del socialismo como alternativa revolucionaria ante el capitalismo. Por doquier proliferaron las imágenes proscritas en el pasado del Che Guevara y Fidel Castro, entre otros luchadores revolucionarios, además de la literatura que hace referencia a esta teoría, lo cual hizo temer por sus privilegios a las clases adineradas, viéndose impelidas -en el caso venezolano- a propiciar un golpe de estado el 11 de abril de 2002 para conjurar así el peligro “castro-comunista”.

Sin embargo, la realidad en Venezuela pareciera apuntar hacia otra dirección, como ya lo han avizorado muchos revolucionarios, de convicción y experiencia, algunos provenientes del Partido Comunista y de la lucha armada que tuvo lugar entre las décadas de los 60 y los 70 del siglo pasado. Así se ha comprobado que muchos de los cuadros de gobierno (nacional, regional y municipal), además del partido de Chávez, carecen de la mínima formación teórica que los haga ver como revolucionarios auténticos y, por ende, como socialistas, siendo en su mayoría ex militantes de los dos partidos políticos tradicionales del país, AD y COPEI, quienes nunca tuvieron su oportunidad de acceder al poder. De ahí, las contradicciones que saltan a la vista: Todos ataviados de rojo, pero manteniendo intactas las estructuras políticas, sociales, culturales, económicas y militares heredadas del régimen anterior, a pesar de las iniciativas hechas por comunidades organizadas, movimientos de campesinos y de algunos sindicatos de trabajadores dotados de una concepción clasista y revolucionaria para que el socialismo sea una realidad en lo inmediato. Tales contradicciones alcanzan su clímax cuando el mismo Chávez y sus seguidores arremeten contra los comunistas y demás grupos revolucionarios, sin debate, enfrentamiento, disidencia o polémica de por medio, por no acatar su llamado a la integración de un solo partido político y resolver presentar candidaturas propias en los últimos comicios celebrados. Más aún cuando se ha favorecido sin tapujo alguno la conformación de una nueva burguesía (integrada por los mismos cuadros de gobierno), caracterizada por un sospechoso enriquecimiento súbito que comienza a causar desaliento y enojo entre los sectores populares; cuestión que conspira contra la estabilidad del proceso revolucionario bolivariano y alienta, en cambio, las esperanzas opositoras de recuperar el poder.

Todo lo anterior convierte al socialismo en mera retórica. Sólo el pueblo -con todas las debilidades de formación teórica que presenta- parece intuir que el mismo es la propuesta mejor a seguir, confiando sólo en el liderazgo de Chávez, ya que el resto de dirigentes y gobernantes locales mantienen “su” liderazgo gracias al apoyo del Presidente, siendo incapaces de hacerlo por sí solos. Las diversas gestiones y actuaciones cumplidas se inscriben en el reformismo, en la socialdemocracia, con su dosis de populismo y demagogia, adosada a un sectarismo y a una prepotencia sólo comparable a la de adecos y copeyanos, pero nunca a la conducta comprometida, humilde y honesta de verdaderos revolucionarios y socialistas. Poco a poco, la lucha ideológica que debiera caracterizar a este proceso de cambios se ha ido inclinando a favor de los intereses de la burguesía, vieja y emergente, lo cual conduce a pensar en una conciliación de clases que, para nada, beneficiará a la revolución y al socialismo en este país, a menos que el mismo Chávez se dé cuenta de la incongruencia del rumbo adoptado y se encamine abiertamente hacia el socialismo, o contrariamente, que sea el pueblo quien reaccione contundentemente y desplace a la actual dirigencia política, erigiendo en su lugar a una verdadera vanguardia revolucionaria, actuando espontáneamente como ya lo hiciera en los momentos estelares de 2002.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Tratado de libre criminalidad


Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

Parece que otro de los aspectos exitosos del libre comercio norteamericano es el relativo a la operación del crimen organizado. En un muy competitivo intercambio se han registrado importantes incrementos en las exportaciones de estupefacientes.

Las muy sólidas empresas mexicanas dedicadas a este sector de la economía han logrado penetrar exitosamente el mercado del más grande consumidor del mundo. El éxito alcanzado por las empresas mexicanas es tal que ya está presente, de manera directa, en más de 270 ciudades de aquel país, desplazando a las organizaciones locales e imponiendo su tecnología operativa (decapitados con mensaje al calce). De acuerdo a lo dicho por altos funcionarios estadounidenses relacionados con la materia, en México son cerca de 150 mil personas las que participan en la operación de un negocio que representa cerca de 25 mil millones de dólares, además de cerca de 300 mil campesinos dedicados a la producción de marihuana y amapola. El comercio entre ambas naciones se ve equilibrado por la importación a México del equipo y la maquinaria requeridos (AK-47, bazookas y demás juguetes letales). No obstante la preocupación mostrada por dichos funcionarios, la verdad es que esta faceta del libre comercio ha redundado en un alto grado de beneficio para el consumidor yanqui, al registrarse una mayor competencia y menores precios. Todo indica que la pretensión de tales declaraciones es la de proveer al retorno del nefasto proteccionismo contra la penetración comercial de los empresarios mexicanos.

Lo que resulta incomprensible es la actitud del gobierno espurio que, no obstante manifestarse como paladín del libre comercio, se presta para combatir tan floreciente negocio; más aún cuando es el único rubro de la economía mexicana que genera empleo e ingresos para un considerable número de mexicanos, mientras que en el resto de las actividades sólo se registra desempleo y empobrecimiento. Salvo por lo cruento de los mecanismos de imposición comercial y de competencia, el éxito de las empresas mexicanas dedicadas al solaz de los ciudadanos yanquis es equivalente al que se observa, por ejemplo, en materia de comercio al menudeo con la expansión incontrolada de las tiendas de Wall Mart o en la comercialización de productos agropecuarios de importación.

Cuando se asumió el compromiso de la globalización y se firmó el TLCAN, se dijo que el mercado establecería naturalmente el equilibrio mediante el aprovechamiento de las llamadas ventajas comparativas; que no resultaba útil que cada quien produjera de todo, sino que cada país encontrara sus nichos de especialidad para vender al otro; así ellos nos venden maíz, frijol y arroz, en tanto que nosotros les vendemos excelentes estupefacientes (se oye mejor así que simplemente llamarles drogas). Así como Rodríguez Zapatero viene a México a apuntalar a las empresas españolas de la banca y la energía, Calderón tendría que ir a USA a cabildear a favor de las mexicanas de la industria del placer.

Ahora bien si, a resultas de que la actividad de los mexicanos provoca alguna distorsión de la economía gringa, se pretende alguna salvaguarda por parte de sus autoridades, México podría hacer gala de su tradicional buena fe y, con todo comedimiento, plantear una renegociación tal que permitiera que esas 450 mil personas que encuentran empleo e ingreso en la industria de los estupefacientes, se reacomoden en otros giros de actividad, como pudiera ser la agropecuaria, la industrial y la comercial.

Aunque parece una ironía lo hasta aquí dicho, no está lejos de ser una realidad. El auge de la industria de los estupefacientes y el creciente número de personas que emplea, obedece a la cancelación de las oportunidades de ocupación rentable en el campo y la ciudad, resultante de la desigual competencia de las importaciones. Una política que pretenda erradicarla, necesariamente tendría que pasar por la cancelación de los efectos nocivos de la apertura comercial; esto es algo en lo que tendrían que coincidir las autoridades de ambos lados de la frontera.

Alguien podría argumentar en contra diciendo que, la de los narcóticos, es una actividad que afecta la salud pública, en tanto que las de ellos son bienes y servicios inocuos. Pongo en duda la afectación a la salud pública; de ser cierta ya se habría muerto toda la sociedad gringa y su consumo extendido de drogas. Niego la inocuidad de lo que nos venden, sea por la enajenación cultural que provocan o, principalmente, por la muerte por hambre y miseria que irremisiblemente implantan en nuestra sociedad.

Andrés Manuel concluyó su periplo por todos los municipios del país que se gobiernan por el régimen de partidos y elecciones. En estos días nos está entregando sus reflexiones en artículos que publican LA JORNADA y POR ESTO, bajo el título “México visto desde abajo”. Destaca su observación de que la gran mayoría de las tierras cultivables está desierta, abandonada por los campesinos que se han visto obligados a buscar otra fuente de sustentación. Vienen muy al caso sus observaciones para sustentar la imperiosa necesidad de romper con el modelo de libre comercio impuesto por el Tratado de Libre Criminalidad de América del Norte.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Crisis mundial: Un ave Fénix improbable


Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

Hace menos de dos semanas, el diario The Wall Street Journal (25/2) acentuaba los colores negros del Citibank al anunciar el "desconcierto por la falta de directivas del gobierno de Estados Unidos".

El Estado se había hecho cargo del 36 por ciento de las acciones ordinarias del banco, pero no le ofrecía una orientación: ¿habría que desmantelarlo mediante la creación de un ‘banco malo' que se hiciera cargo de los activos invendibles para pagarle lo que hubiera o restara a los acreedores? ¿O había, en cambio, que aguantar tal cual estaba a la espera de que una recuperación económica permitiera saldar las deudas a los valores originales?

La bruma de la incertidumbre no se había disipado cuando en forma brusca las acciones del Citi se dispararon en un día un 37 por ciento, lo que levantó a la Bolsa de Nueva York y a las de todo el mundo en porcentajes abultados. El detonante de la suba fue un memorando interno del banco que anticipaba ganancias por primera vez en más de un año y medio. El banco que los medios ya habían condenado al ocaso resurgía de sus cenizas y parecía dejar ver el horizonte de salida de la crisis. ¿Para qué habernos preocupado tanto? Las buenas nuevas de este Drácula de la economía mundial habían opacado la noticia, cien veces más importante, de que las exportaciones de China se derrumbaban y el mercado interno conocía una caída de precios, la deflación, por primera vez en doce años.

Cualquier memorando de la banca mundial que anuncie beneficios es un camelo porque, en primer lugar, debería haber agotado la previsión de pérdidas por activos incobrables que, en el caso del Citibank, habían llegado a los dos billones de dólares y a nivel mundial a cincuenta billones de dólares. De todos modos, las pérdidas que registran los bancos son fundamentalmente virtuales, porque no pasan de una operación de rebaja de valor en los libros. La pérdida no ocurre efectivamente, como sería con la venta del activo a su valor depreciado. El sistema financiero se encuentra en pie, pero colapsado, porque el dinero que le inyectan los Estados solamente sirve para evitar que se declaren en bancarrota desde el punto de vista legal. Una manifestación efectiva del colapso bancario es la caída en picada del crédito que financia el comercio internacional.

Sea como fuere, el mismo día en que se iba a conocer la reencarnación improbable del Citibank, una reputada analista norteamericana, Meredith Whitney, alertaba, también en el diario WSJ, sobre el derrumbe inminente de las tarjetas de crédito en EEUU. La analista había previsto con anticipación el derrumbe del Citibank y había sufrido por ello varias amenazas de muerte. Según Meredith, los derechos de giro por tarjeta son de cinco billones de dólares, aunque se utilizan 800 mil millones, que se renuevan periódicamente varias veces al año. La analista cree que, entre la crisis bancaria y la desocupación, la caída de los salarios y los desalojos, el stock de crédito por tarjeta se va a reducir un 60 por ciento, o sea a dos billones de dólares. Sin embargo, como ocurre en Argentina con los créditos al consumo, las tarjetas de crédito se titularizan o secutirizan, o sea que se convierten en bonos en poder de otros financistas, que quedan como prestamistas de última instancia del banco emisor de la tarjeta. Son cinco los bancos que dominan el 66 por ciento del mercado de tarjetas -en primer lugar el Citi. Pues bien, éste es el banco que pretende estar ganando plata y anticipando la recuperación económica.

En realidad, la suba de las bolsas ocasionada por el anuncio de ganancias del Citi obedeció a que muchos especuladores salieron a comprar acciones que habían vendido a la baja sin tenerlas en su poder; es decir que obedeció a un movimiento espasmódico de un mercado que especula con la quiebra de los bancos, no con su recuperación. De cualquier modo, el derrumbe mundial no es una línea recta sino zigzagueante -siempre en dirección al Polo Sur. Las noticias de recuperación apuntan a ofrecer argumentos a las burocracias sindicales para persuadir a los obreros a aceptar suspensiones y despidos porque la salida de la crisis está a la vuelta de la esquina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Da pena la pena

Daniel Cadabón (especial para ARGENPRESS.info)

Cristina

Recién asumida, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró un verdadero romance con el progresismo argentino que, sin vergüenza, se repetía en los elogios a la fuerza intelectual de los argumentos discursivos de una “presidenta que no lee sus discursos”.

Cristina venía a darle continuidad a la política del Néstor, inclusive a profundizarla, pero encarnando en su propia humanidad, junto a la fuerza que representa el subsidio económico a las clases intelectualmente ilustradas y progresistas -acomodadas en el regenteo de oficinas y cargos del Estado- la aventura cultural de su propia formación como un sofisticado “cuadro político de los que ya no quedan”, tan sofisticado como sus vestidos y carteras.

Kirchner, el Néstor, era pura acción; Cristina pura praxis, con ella –afirmaban los progresistas- el peronismo en su visión “más revolucionaria” recuperaba su mística setentista, ajustada, en los tiempos que corren, a la teoría de la posibilidad (hacer lo posible y únicamente lo posible) es decir “moverse dentro de los ajustados marcos que los poderosos intereses corporativos y financieros internacionales permiten”. Nadie exigiría más, porque la derecha acecha y si es necesario construir un nuevo país con ladrillos hechos con la bosta de los Ricos, los burócratas sindicales y los punteros políticos del PJ del conurbano bonaerense, así se haría.

La consigna: “Apoyar al gobierno popular”, en primer lugar bajando las expectativas salariales y laborales, apoyar a Cristina por encima de las reivindicaciones sociales. Lo demás viene solo.

El progresismo estaba extasiado, con Cristina la continuidad de su trabajo y las posibilidades de ascenso social y político de sus principales representantes estaba garantizada y, además, es mujer.

“Su”

Los discursos “Su”no son sofisticados, más bien todo lo contrario: son simplotes, simulan ingenuidad y algo de enajenamiento (¿a quién puede ocurrírsele que se pueden encontrar dinosaurios vivos?).

Sus programas televisivos son considerados por el progresismo como pasatistas, divertimento popular sin compromisos políticos, olvidándose de esta manera de uno de los principales axiomas del manual del progresista ilustrado: “todo es política”.

Si “Su”aparecía como ingenua en un plano ideológico, nunca fue así en el plano delictivo. Su corporación asociada a un sector de la iglesia estafó sin piedad al grupo de feligreses que la seguían en sus emisiones televisivas. Estafó al fisco con autos importados destinados a discapacitados que nunca fueron declarados. Forma parte de esa gran camada de artistas que desde su juventud provoco un “shock” entre los esbirros de Videla y compañía, los que acostumbraban a prestarles sus gorras.

“Su” es de derecha, de esa derecha vernácula, divertida, de buen pasar y algo zarpada, que participa en las fiestas de los poderosos a los cuales conocen íntimamente y donde uno que otro cajetilla le gusta reencarnarse en Fredy Mercuri o travestirse entre los sopores que “pegan” con las líneas “de la cara”, “de la buena”. Una pendiente, en la decadencia de una clase social que ya no tiene nada para dar y que pretende seguir tomando todo.

“Su”, es desmentida de que el género por si mismo, despojado de su interés por la clase social a la que pertenece y de las reivindicaciones democráticas que corresponden a las mujeres oprimidas, es garantía de justicia. Y es desmentida que el discurso intelectual progrese sobre el bárbaro.

“Su”tiene un discurso básico, simple enajenado y sin embargo su efecto fue superior a cualquier discurso cristinista. ¿Por que “Su”también es mujer?

Coincidencias

Cristina y “Su”tienen grandes coincidencias: ambas son empresarias exitosas; ambas de regodean en “pilchas” finas; ambas se declaran mujeres católicas que apoyan la constitucional cláusula “de defender la vida desde la concepción”, eufemismo antiabortista que provoca el asesinato de miles de mujeres, jóvenes y desesperadas, en las cuevas sépticas de matronas aborteras.

Durante años, “Su”tuvo una sociedad espiritual-comercial con un sector de la iglesia encabezado por el padre Grassi y su fundación para hacer felices los niños. Grassi, igual que “Su”también compartía la defensa de la vida desde su concepción, aunque los prefería un poco más mayorcitos.

Por fin, ambas son amantes del régimen.

Muerte a los que matan

Las recientes declaraciones de la “ídola” televisiva han provocado un verdadero festival de deschaves.

“Su”se declaró partidaria de la pena de muerte y rápidamente se vio acompañada en su consigna, por vedettes venidas a menos, músicos asfixiados, roqueros incomprensibles y otra yerbas reaccionarias.

Para la derecha, la pena de muerte es una forma de reconstruirse de su pasado vergonzante junto a la dictadura militar. Es la consigna que les permite volver a ponerse las botas de la mano de los votos.

Es la explotación del desanimo y la frustración social que la orientación seudoprogresista de los partidos burgueses decían imprimirle a las reivindicaciones históricas del pueblo. Tanto el radicalismo como el PJ, en todas sus variantes –kirchnerismo incluido- prometieron que con la democracia burguesa se recuperaría la justicia social, para terminar ahondando la injusticia de un modo despreciable y obsceno.

El mercado de las promesas electorales, acompañadas todas ellas por el progresismo precapitalista, terminaron infestando la conciencia democrática de muchos sectores populares. El periodo kirchnerista ha hecho más por el crecimiento de la derecha que la derecha misma.

Es que en líneas generales, la pena de muerte, en un sentido estratégico, no se separa de la política de reconstrucción del Estado que el kirchnerismo vino a encarar.

Reconstruir el estado sobre el cadáver del pobre

En la Argentina, dicen los representantes y adláteres del kirchnerismo, la aplicación de la pena de muerte es inviable dado los compromisos internacionales firmados (pacto de San José de Costa Rica, etc.) entonces, todo el griterío histérico de los derechistas autoconvocados en contra de la inseguridad es puro consignismo electoral.

La interpretación de esta campaña, destinada al asesinato de pobres por parte del Estado, simplemente como producto del consignismo electoral de una derecha siniestra, fascista y desbocada, declara el game over a los gobiernos autotitulados defensores de los derechos humanos. Sean peronistas o radicales.

En la Argentina puede que falte la ley y aun que no se vote en el Congreso, pero no falta la pena de muerte

Alfonsín, la aplicó masiva y sumariamente en La Tablada.

Menem la aplicó al indultar a los más grandes asesinos de la historia argentina, al asesinar a Víctor Choque y Teresa Rodríguez, al volar todo un pueblo cordobés por razones comerciales (Río Tercero), al colaborar en el encubrimiento de la AMIA y otros hechos más.

De la Rua lo hizo al matar a más de 30 luchadores en todo el país en las jornadas del argentinazo y otros hechos más.

Sosbich lo hizo al asesinar a Fuentealba y otros hechos más.

El kirchnerismo lo hizo al comienzo de su mandato al poner una bomba en plaza de mayo en medio de una movilización piquetera. Lo hizo, al mandar las patotas al pueblo de Las Heras, el Francés, el subte…

Varizat, lo hizo al atravesar con una 4x4 sobre los cuerpos de docentes en lucha.

Las policías provinciales, como brazo ejecutor del Estado, lo hacen todo el tiempo al aplicar la ley de fuga y el gatillo fácil.

No importa la pena, importan los votos

En realidad al kirchnerismo este debate le preocupa por razones que nada tienen que ver con los derechos humanos y el griterío derechista. La pena de muerte se aplica en democracia, no es necesario apelar a una ley.

Cristina presidenta, apela a los mismos argumentos de la derecha reaccionaria cuando le toca y declara que existe una puerta giratoria, culpa de la justicia, mientras el 80% de los presos en cárceles o comisarías no tienen ni sentencia ni condena.

Es que la aplicación de la pena de muerte a Kosteky y Santillán, en 2002 en medio de una movilización callejera, desató el inmediato repudio y la movilización social de importantes sectores democráticos y combativos, los hicieron que el gobierno de Eduardo Duhalde se fuera por el caño.

Cristina no está preocupada por la pena de muerte, sino por como puede afectar a su periodo presidencial.

Da pena la pena

La pena de muerte es la reivindicación del estado capitalista como instructor de justicia.

Es la proclama para el armado de escuadrones de la muerte.

Es la búsqueda del “enemigo interno” como chivo emisario de la crisis capitalista.

Es la reivindicación de que matar al “enemigo” es lo correcto; reivindicando a la dictadura militar y su orden.

Es el placebo reaccionario que la pequeña burguesía necesita para dormitar tranquila mientras el estado roba sus pertenencias.

La pena de muerte ya existe bajo el capitalismo argentino. La Patagonia rebelde, la semana trágica, los fusilamientos en Plaza de Mayo y en José León Suárez, los asesinatos de Trelew, el cordobazo, el rosariazo, Ezeiza, la triple A, la dictadura videleana y otros tantos hechos están allí para quien quiera verlos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Mientras crecen las tensiones, la derecha busca reagruparse

Eduardo Lucita (LA ARENA)

La crisis se manifiesta y agudiza día a día en el plano internacional y tiene su correlato en nuestro país. El pesimismo y la desorientación parecen cundir entre funcionarios y dirigentes locales, como un espejo de lo que sucede en los países centrales.

Sobre esta realidad vuelve a montarse la reacción conservadora que comenzara a insinuarse un año atrás en pleno conflicto agrario, y que está ahora tomando cuerpo y organicidad. Cada vez son más las voces que señalan que las diversas medidas anunciadas con bombos y platillos por la Presidenta CFK, subsidiando a las empresas y las cadenas de distribución para alentar el consumo no dan mayores resultados o éstos son insignificantes. En el gobierno parecen no advertir que ante la inseguridad laboral creciente la memoria histórica indica que hay que cuidar los dineros y gastar lo indispensable. Sólo pequeños grupos privilegiados pueden pensar en cambiar el auto o la bicicleta, por ejemplo, pero difícilmente alguien se lance alegremente a endeudarse para consumir ante un horizonte que no muestra certeza alguna.

Demanda inestable y a la baja

Distintos indicadores muestran que la demanda está en baja, aunque por ahora no es igual en todas las ramas. Fuertes caídas en la actividad petrolera y automotriz se refractan en las sub-ramas que componen la siderometalúrgica; pero también están afectadas entre otras la textil, curtiembres y plástica. No es así en la industria alimenticia que aún mantiene niveles aceptables. La construcción es un caso aparte, está cayendo rápidamente en el sector de obras de capital privado, que se va compensando por la obra pública. Esta es la gran apuesta del gobierno aunque sus resultados no son inmediatos.

Un reciente informe reservado que circula entre las patronales industriales asegura que de mantenerse las actuales condiciones la industria perderá unos 200.000 puestos de trabajo este año. Pero el informe no se queda ahí, estima que en otros sectores de la economía (comercio, servicios, finanzas) la destrucción de empleos alcanzará nada menos que a un millón de puestos.

Es obvio que habrá que deslindar en este informe cuánto hay de cálculo fundado y pronóstico serio y cuanto de chantaje al gobierno y a los propios trabajadores. Este deslinde es necesario ya que si estas estimaciones fueran certeras la desocupación rondaría no menos del 20 por ciento. Por si fuera poco, estos pronósticos van acompañados por demandas de mejoras en la paridad cambiaria del orden del 20 al 30 por ciento, para recuperar competitividad frente a las grandes devaluaciones de otros países, y de rebajas en las cargas patronales, para mejorar la relación costo/beneficios.

Mas allá de informes y demandas es conocido que en las cámaras empresariales se escucha decir desde principios de año que "los meses de marzo y abril serán definitivos para precisar la deriva de la crisis en el país". Esto parece haber sido aceptado aún por la propia CGT. Luego de declaraciones del secretario general de reclamar una suma fija de 500 pesos -reclamo rápidamente archivado- y aumentos del orden del 20 por ciento, hizo un llamado a postergar las discusiones paritarias hasta mediados de año, y algo más: por primera vez en estos años no ha establecido un piso para las discusiones salariales, lo deja así librado a cada gremio, abriendo la posibilidad para acordar congelamientos salariales e incluso rebajas si la crisis así aconsejara.

Si en el gobierno no alcanzan a advertir que subsidiando a la oferta el consumo no se recuperara, la CGT pareciera no advertir que en esta crisis los sacrificios de hoy -rebajas salariales y suspensiones- no garantizan un futuro mejor.

La alternativa neoconservadora

Tardíamente el gobierno ha tomado debida nota de la dimensión real de la crisis. Pasó de un esquema de país "blindado" y exigir un "plan B" a los países del norte, a reconocer que la crisis es global, que nadie escapará a su influencia, a predecir que el 2009 será el peor año de los últimos cien. El acelerado deterioro de la economía mundial y su impacto en la Argentina lo empujó a cambiar su estrategia frente al conflicto con el campo. Abrió las negociaciones e introdujo una cuña entre los integrantes de la Mesa de Enlace, sin embargo esto no implica resolución alguna del conflicto como hemos visto esta semana.

Así la situación política nacional se complica, el gobierno sufre un inevitable desgaste producto de su coyunturalismo extremo, de que sólo administra la crisis sin proponer ninguna solución de fondo. Sobre este desgaste se monta la oposición, la reacción conservadora que comenzara a insinuarse un año atrás ahora toma formas concretas.

Pero estas fuerzas políticas, claro rejunte de lo viejo, que capitalizan por derecha el desgaste oficialista, tampoco muestran ningún proyecto de largo plazo. Todo consiste en retrucar todas y cada una de las iniciativas del gobierno, y cuando esbozan algo mas allá de lo inmediato -un giro económico y acuerdo con el FMI- chocan con la contradicción de que son ideas propias del ciclo neoliberal que ha estallado en el mundo.

Sin embargo han encontrado en el conflicto agrario una base de apoyo y tratan de inculcar en la opinión pública que "la única salida del país a la crisis está en el campo y la agroindustria". Consciente o no, esta derecha expresa una vez más la potencia de la renta agraria y deja a la vista una confrontación de modelos: si la orientación futura de la acumulación y reproducción de capitales estará a cargo de una alianza industrial/agraria, sostenida en el mercado interno o bien una alianza agroindustrial/financiera, que prioriza la inserción en el mercado mundial y se desentiende de la creación de empleo y el poder adquisitivo nacional.

Históricamente, confrontaciones de esta naturaleza en el marco de grandes crisis mundiales, como lo fueron las de 1930 o la de 1973, se saldaron en el país con golpes de Estado. Hoy no hay espacio para aventuras militares pero surgen opciones de derecha que encuentran base social en amplios sectores de las capa medias del campo y la ciudad, como contrapartida de la pérdida de sustentabilidad social del gobierno.

Vacancia

Así la deriva de la situación política nacional se escora cada vez más hacia la derecha. Colabora a esto la endeblez del modelo "neodesarrollista" que pretende encarnar el gobierno por la sencilla razón de que éste surge de las entrañas mismas neoliberalismo y encuentra allí sus limitaciones.

Esta deriva muestra la ausencia de un tercer actor, el que exprese los intereses de las grandes mayorías populares, de los que siempre sufren el impacto de las crisis y a quienes se les imponen los mayores aportes y sacrificios. Cubrir esta vacante es cada día más urgente para preparar una salida propia a la crisis y, en la coyuntura, para influir en el conflicto actual porque no se puede ser indiferente a cómo se resuelva.

Eduardo Luicta es integrante del colectivo EDI-Economistas de Izquierda.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: "La recesión recién empieza y el desempleo podría trepar a los dos dígitos"

PRIMERA FUENTE

Entrevista al economista Juan Mario Jorrat. Con un pronóstico desalentador, el economista de la UNT y experto en ciclos económicos, Juan Mario Jorrat, aseguró que la recesión argentina comenzó en setiembre de 2008 y promete quedarse todo el año, agravada por la crisis mundial y los problemas internos como el conflicto agropecuario. Y lo peor, el desempleo podría llegar a los dos dígitos, mientras que la inflación rondaría el 15%. Los asalariados serán los más perjudicados por la crisis. “El trabajador se convirtió en un experto en ajustes, es el que siempre paga los platos rotos”, señaló.

La recesión se inició hace cuatro meses en la Argentina y los indicadores económicos señalan por ahora que se quedaría por el resto del año. Y lo peor, es que se prevé un aumento en el desempleo, mientras que la inflación, a pesar de que sería menor a la de 2008, todavía promete golpear con fuerza el bolsillo de los trabajadores, los más perjudicados por la crisis.

Con este panorama desalentador, el economista de la UNT, Juan Mario Jorrat, vaticinó una dura crisis para los argentinos, que según su criterio recién comenzaron a sentir los coletazos tanto de la recesión interna como de la crisis mundial. Asimismo, el experto en el estudio de ciclos económicos estimó que esta recesión podría ser más larga que lo esperado, aunque más suave que la última que se registró entre 1998 y 2002. En estos términos, dialogó:

- ¿Desde cuándo la recesión se instaló en la economía argentina?

- La recesión se inició en setiembre del año pasado, cuando se registró el pico de crecimiento económico y comenzó una caída de la actividad que por ahora está en el orden del 1%. Se dice que estamos en recesión cuando hay una caída en el nivel de actividad económica.

- ¿Entonces qué se espera para este año?

- La caída de la actividad va a continuar durante todo el año. Si miramos la historia, la Argentina tuvo enormes crecimientos y enormes caídas. La peor caída fue la de la última recesión, que se inició en junio 1998 y terminó en julio de 2002, con 49 meses de duración (el máximo tiempo registrado en 38 años). En ese entonces se perdió el 23% del PBI, con una razón anual del 6%.

- ¿Por qué se desató la recesión?

- Esta recesión empezó en el mismo momento en que estalló la crisis en los EE.UU. Pero esta no fue la causa, sino que obedece a los problemas domésticos de política interna que no se han resuelto en el país durante la última expansión que fue récord. Y todavía no hemos sentido el impacto total de la crisis internacional.

- ¿Entonces se puede esperar que la recesión interna se agrave a partir del impacto de la crisis mundial?

- Exactamente. El impacto, traducido en la restricción del crédito, la caída de las exportaciones argentinas y de los precios de los bienes demandados, recién se está empezando a sentir. Por un lado, están los problemas de la Argentina que no fueron resueltos y, por el otro, la crisis internacional, lo que hace estimar que podría ser una recesión bastante prolongada. Espero que no sea tan grave, pero temo que estas dos fuerzas la hagan duradera.

- ¿Cómo se entiende que en este contexto recesivo, siga aumentando la inflación?

- Esto responde al fenómeno que se denomina estanflación (recesión con inflación). Esto se entiende si se considera que la inflación es una manera alternativa que tiene el Gobierno de recaudar impuestos. En la actualidad, han caído los impuestos sobre el comercio internacional y por ende la recaudación general, por lo tanto el Gobierno va a seguir echando mano a la emisión y eso seguirá generando inflación. En un año electoral va a tener que hacer caja, y la mejor manera, si no hay ingresos, es fabricando dinero.

- ¿Qué nivel de inflación se espera para este año?

- La inflación va a estar frenada por la caída de la demanda agregada, pero puede ser nefasto porque todo va a terminar canalizándose en una disminución de la actividad y en un mayor desempleo.

- ¿Hasta cuánto puede trepar el desempleo?

- El desempleo va a subir y rápidamente. Seguramente va a superar un dígito y llegará a los dos dígitos.

- ¿El conflicto con el campo puede agravar esta crisis?

- Este conflicto es un factor negativo. Con la falta de rentabilidad van a disminuir las exportaciones y eso generará una restricción de los dólares que tiene la Argentina para importar productos para el agro y la industria.

- ¿ Qué tendría que hacer el gobierno?

- La política que se recomienda en una crisis como esta es aumentar el gasto, para que tenga naturaleza contracíclica. Pero el gasto debería ser financiado con deuda y el Gobierno no tiene capacidad para endeudarse porque destrozó su credibilidad ante los bonistas. Si está financiando con inflación, en realidad está “chupando” recursos del sector privado para el gasto del Gobierno.

- ¿Qué opina de la pelea por las retenciones?

- Las retenciones es un impuesto, pero a su vez, la actividad en sí misma está también gravada con el impuesto a las Ganancias. En realidad el sector agroexportador de la Argentina está demasiado gravado, a niveles confiscatorios. Lo que debería haber hecho el gobierno es una reforma impositiva que se base en impuestos progresivos como es el de las Ganancias, para que sea cierto lo que muchos políticos pregonan: que el que más gane, más pague.

- Pero el Gobierno ya eliminó las retenciones a algunos sectores como el lechero..

Ha eliminado a sectores que estaban totalmente estrangulados, con peligro de extinción. Sin embargo, en la soja todavía no las ha quitado.

- Y qué va a pasar con el dólar...

- El Gobierno debería usar las reservas que tiene para financiar una política anticíclica y dejar flotar el dólar, que no subiría más allá de $4. Hay que dejar que el mercado determine su valor.

- ¿Quiénes son los más perjudicados por esta crisis?

- El más perjudicado siempre es el asalariado, que tiene ingresos bajos mientras el Gobierno sigue cobrando la inflación.

- Cuál es su pronóstico con respecto a la inflación?

- Los pronósticos privados indican una leve desaceleración de la inflación, y se estima para este año entre un 15% y un 16%. El año pasado rondaba el 22%; pero una inflación razonable debería rondar entre un 2% y un 3% anual.

- Esto indica la necesidad de que el sector privado suba los salarios..

- Creo que es necesaria una flexibilización del mercado laboral para que haya acuerdos entre empresarios y sindicatos. Todavía hay muchas rigideces en el mercado laboral que en el largo plazo perjudican a los trabajadores.

- Qué le aconseja a la gente en medio de la crisis....

- La gente ya sabe lo que tiene que hacer: gastar menos, sustituir productos y marcas. El trabajador se convirtió en un experto en ajustes, es el que siempre paga los platos rotos.

Por último, Jorrat lamentó que no haya datos más precisos sobre la economía de Tucumán, debido a que se suspendieron los estudios que estaban bajo su dirección por falta de financiamiento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: El “arancelamiento encubierto” en la Universidad Pública

Marcelo Padilla (MDZOL)

Los que terminan una carrera, "los graduados", suspiran con el diploma bajo el brazo e imaginan por dónde entrarle al mercado laboral. Sus títulos ya no cotizan como antes en el mercado de trabajo. Se supone que el graduado busca trabajar, y en el caso que lo consiga, su salario no será de los mejores. Ganarán menos que un chofer de colectivos.

La crisis de las instituciones del país atraviesa transversalmente a la sociedad porque los argentinos somos incorregibles. Ya lo hemos dichos en varis oportunidades: la denominada “clase política” (una mala palabra por estos días) ha configurado un hermetismo tal, que nadie puede entrarle al hueso para intentar plantear otros temas de agenda en sus encumbrados intereses personalísimos o, al menos, presentarle nuevas necesidades ante la debacle de la representación de los partidos políticos. De esto ya se habló mucho y se escribe permanente en los medios y en las academias de investigación sobre el tema.

Somos un país por demás contradictorio, multiforme y diverso. Lo que podría aprovecharse como oportunidad se utiliza para hundirnos más, lamentablemente. Las potencialidades sociales y culturales que tenemos son desaprovechadas y en lugar de aumenta las posibilidades y los accesos, cada vez más, algunos se ocupan de restringirlos en pos de la formación de castas auto sustentables, con barreras de ingreso, reglamentaciones diseñadas para no poder alistarse en las filas de las opciones que se ofrecen. Es la vida de barreras que algunos pueden sortear y otros solo mirar de lejos, porque han quedado en el camino, perdidos, en la carretera.

Vamos al grano entonces. La Universidad Pública Argentina, en particular nuestra Universidad Nacional de Cuyo, sigue los principios rectores de aquella mítica reforma del 18 cuando los estudiantes pugnaron por una educación más autónoma, gobernada por sus claustros, representadas por sus miembros. Pero los tiempos cambian, y si bien las instituciones quedan, así debe ser, las mismas no pueden anquilosarse y resistirse a los cambios que se producen en la sociedad. Celebrar el pasado sin proyecto de futuro constituye un mero ritual conservador que termina por contradecir el objeto de la celebración.

Hoy, a pesar de la gratuidad en el ingreso, tenemos una universidad pública elitizada. Aunque parezca contradictorio, quienes van a estudiar una carrera universitaria, en su gran mayoría no pertenecen a los sectores de más bajos recursos. El problema por supuesto es anterior a la universidad. En la pirámide educativa, no todos pueden llegar a la cima universitaria. Quedan en el camino miles de niños que no terminan la primaria, cientos de miles de adolescentes que no terminan la secundaria.

Si a esto le sumamos que muchos de los que terminan la secundaria deben obligadamente salir a buscar trabajo para mantenerse o ayudar a sus familias en situación de vulnerabilidad, el cuadro se completa: los que entran a la educación superior llegan apoyados por sus padres, pocos son los que pueden trabajar y estudiar a la vez y en el camino del recorrido, el desgranamiento de alumnos que se caen del sistema o quedan en situaciones crónicas, constituye una nueva masa de excluidos del sistema educativo. Sobrecapacitados para el taxi, discapacitados para puestos que requieren alta calificación profesional. En el medio y en la nada.

En fin, los que terminan una carrera universitaria, “los graduados”, suspiran con el diploma bajo el brazo y empiezan a imaginar por donde entrarle al mercado laboral. El problema al que quiero llegar es a la instancia de la formación de posgrado. Los graduados con sus títulos ya no cotizan como antes en el mercado de trabajo. La competencia feroz se dirime entre quienes pueden acceder a pagar una maestría y más aun un doctorado. Se supone que el graduado busca trabajar, y en el caso que lo consiga, su salario no será de los mejores. Ganarán menos que un chofer de colectivos.

Desde aquellos cantos de sirena que terminaron seduciendo a las autoridades universitarias en los años 90 para implementar carreras de posgrado en la misma universidad pública, no ha parado de generarse lo que yo llamo “las nuevas formas del arancelamiento encubierto”. Hoy, sino podés pagar una maestría o un doctorado, quedás literalmente fuera del sistema. El mismo va constituyendo titulados de primera y titulados de segunda. Ante tal situación, las autoridades universitarias lanzan políticas de becas para apoyar a los que no pueden pagarse una especialidad. Pero resulta que son escasas, y muchas veces compartidas, es decir, se ofrecen media o cuarto de beca. Pagar una maestría hoy en la Universidad Nacional de Cuyo oscila entre los 600 y los 800 pesos por mes durante dos años. Esa es la cruda realidad. Algunos empiezan, pagan las primeras cuotas, luego se atrasan y abandonan, frustrados, su capacitación.

Creo que ha llegado el momento de plantearse, como está sucediendo en otras áreas de la economía, una “nueva economía del posgrado universitario público”. No puede ser que se formen estratos paralelos. Experiencias de gratuidad de los posgrados encontramos en la UBA, en UNCórdoba, en la UNRosario, entre otras instituciones. Allí las autoridades han realizado un esfuerzo presupuestario para establecer posgrados gratuitos con requisitos estrictos de ingreso y con cupo. Definen especialidades estratégicas para formar profesionales. No podemos dejar este espacio al arbitrio del mercado de las maestrías. Actualmente, si alguien aparece con una propuesta de gestión de un posgrado con “futuros clientes”, cumple los requisitos formales y “garantiza” el sostenimiento económico, se abre una nueva especialidad. Esto ha llevado a algunos empresarios del conocimiento, a pensar la educación superior más como un "negocito".

Así las cosas, en la actualidad, ser doctor, o magíster, otorga un plus de poder personal en el mundo académico. Esta verdadera “industria del posgrado” en las instituciones universitarias, lleva a los graduados a la desesperación por adquirir nuevos títulos, a desviar la atención del recorrido académico que vienen realizando desde sus tesis de grado y, en muchos casos, a desangrarse pagando por algo que sólo les sirve a modo de antecedentes para competir en un mercado con salarios de poca monta. Entonces, el poseedor del titulo de posgrado, se enfrentará con los que no lo tienen en toda contienda académica: concursos docentes, becas de investigación, cargos de gestión concursables, etc. Y, por supuesto, los sobretitulados tienen las de ganar dadas las reglas. Han pagado más peajes en su viaje académico. Esta competencia neoliberal de mercado, reina en las facultades publicas, creando al interior de las unidades académicas, una guerra de todos contra todos, acentuando la brecha entre los que pudieron acceder a un título universitario en la Universidad Pública provenientes de clases populares y los que, ubicados en mejor posición social, se adecuan al arancelamiento del posgrado. Es a estos últimos a los que termina promoviendo el esquema universitario actual.

Los intelectuales universitarios se han transformado en una empresa individual de capitales adquiridos en el pequeño mundo de lo académico, van deambulando y pavoneándose por los “cuarteles de nobleza cultural”, dispuestos para la “competencia perfecta”. El espacio académico terminó siendo hoy el refugio de muchos intelectuales críticos, comprometidos políticamente en otras décadas y que ahora se autocelebran, sin estar en condiciones de inquietar a nadie acerca de nada La pregunta es la siguiente, ¿A quienes le sirven esos intelectuales al servicio de sí mismos y de la maquinaria que fomentan los expertise del negocio del postgrado? ¿A la provincia, al país o a ellos mismos?.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Pasa en las mejores familias, ni que hablar de las peores

Alfredo Grande (APE)

“si de separarse se trata, prefiero que sea mucho antes de la muerte”
(aforismo implicado)
.

Informe de situación del Fondo de Población de las Naciones Unidas
Menos del 40% de los hogares argentinos responde hoy al modelo de "familia tipo". El matrimonio con hijos va dejando paso a otras formas de organización familiar.
Las familias han cambiado y los roles de varones y mujeres también. Hoy el hogar constituido por una pareja e hijos perforó el piso del 40%. Y aunque aún es el modelo más común de familia -la primera minoría-, en comparación con la tendencia dominante de una década atrás, va dejando paso a nuevos modos de organización familiar. Esto es lo que detalla el Informe de Situación de la Población Argentina 2008 del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Según el estudio, en un 15,3 por ciento de todos los hogares vive una persona: una viuda o un viudo, un soltero o alguien separado sin hijos. Son los hogares unipersonales en los que, generalmente, viven mujeres solas. En otro 14,1 por ciento de aquellos nuevos hogares vive una pareja sin hijos. Y en el 11,4 por ciento, en respuesta al boom de las separaciones y de los divorcios de las últimas décadas, vive uno de los dos cónyuges con los hijos.
El resto de las familias que no responden al modelo más tradicional son las "extendidas". Allí vive una pareja o una persona sin pareja conviviente con o sin hijos además de la abuela, una tía u otro pariente.
Clarín 23/02/09

La Familia siempre fue un valor. Perdón: un VALOR. Quiero decir, algo bueno en sí mismo, que no necesitaba más fundamento que su propia existencia. Estar “en familia”, “con la familia”, era sinónimo de bienestar, alegría, salud. “Ambiente familiar” enfatizaban los carteles de bares y restaurants. Algunos, más audaces, sentenciaban: “coma acá como en su casa”. “La familia unida”, los ravioles domingueros, el infaltable asadito, sin olvidar las nochebuenas con familia ampliada, fueron iconos de las diferentes formas de sacralizar la familia. Diferentes “familias” habitaron los espacios de la radio y la televisión: los Pérez García, la familia Falcón (décadas posteriores verían a los falcon transportar familias destrozadas) los inolvidables Campanelli, incluyendo a la loca familia Adams. La publicidad actual, preocupada por olores, dolores, estreñimientos, fatiga crónica, mosquitos (pero no los que transmiten el dengue), bacterias light (nunca hablar de la tuberculosis en capital federal), celulitis y todos aquellos problemas que no tienen nada que ver con el calentamiento global y la desaparición del agua potable, siguen haciendo palanca en la familia “tipo”. ¿Ahora, qué es una familia tipo? Primero: tiene que tener una clara identificación con patrones de consumo. Segundo: tiene que ser harto evidente que son felices cuando todos son bautizados por los productos que se publicitan. Tercero: no hay erotización vincular porque todo el deseo está en el producto a consumir. El paradigma es el súper héroe berreta Mr. Músculo. Impotente y con una grave neurosis obsesiva, se dedica al acoso de amas de casa mugrientas. En un desplazamiento tibio, les limpia la cocina y se va, lo que confirma el diagnóstico pero impide el tratamiento. En este caso, la familia está subliminalmente aludida por los efectos de extrema suciedad generados por los habitantes invisibles. Pero si algo huele a podrido en Dinamarca, en la actualidad de la Argentina la guerra de la mejor fragancia entre lysoform y glade puede sostener la ilusión del capitalismo inodoro, insípido e incoloro. Y la familia tipo es sustancial al modelo de reproducción de la fuerza de trabajo, que ahora podría, y así lo propongo, bautizarse como “fuerza de consumo potencial”. En realidad, lo que el capitalismo necesita reproducir son consumidores/contribuyentes (gracias al IVA es lo mismo) porque más allá de lo que se produce, alguien tiene que consumirla. El ejército de reserva ya no es más de trabajadores, sino de excluidos del sistema pero que, como los jugadores de fútbol que los técnicos colocan para jugar 6 minutos, están ahí porque apenas baja el índice de indigencia... ¡páfate!, consumen algo. Han pasado los tiempos en que la familia tipo exhibía orgullosa el crucifijo y la exclusiva tarjeta de crédito, icono de su pertenencia a la condición de occidental, cristiana y capitalista. En la actualidad de nuestra cultura, hasta las otrora aristocráticas tarjetas de crédito, que regodeaban a sus felices poseedores con el mandamiento que “pertenecer tiene sus privilegios”, han sufrido una irreversible lumpenización del plástico. La denominada bancarización, incluso de planes sociales, limosnas, estipendios, créditos blandos, garrafas sociales, etc, supone que familia tipo, para una sociedad de este tipo, exige ser poseedor de una o varias tarjetas. Más allá que todos compran en el super justo el día que la promoción no funciona, la familia tipo de hoy incluye el alucinatorio social del consumo fácil. A lo que voy, sin saber si llego, es que la función de la familia era garantizar mediante el matrimonio la transmisión endogámica del patrimonio. O sea: la herencia a generaciones posteriores de la rapiña de las generaciones anteriores. Tarjetas y endeudamiento mediante, los hijos heredan la derrota financiera de los padres. Las extensiones de las tarjetas de crédito sostienen mucho más la trama familiar que la convivencia o los tallarines de la vieja. Estos “nuevos modos de organización familiar” lo son en lo convencional, pero el fundante sigue intacto. Los hogares (no tan dulces por cierto) unipersonales son simultáneos a los tradicionales. La frase “vivimos bajo el mismo techo”, designa las inevitables familias tipo que apenas lo son por conveniencia o real imposibilidad para sostener el “plan B” que los lleve al paraíso del refugio propio. Esperando los créditos del banco hipotecario que los haga “dueños”, muchas familias tipo sucumben al horror cotidiano de sostener convivencias por necesidad y urgencia. Entonces, más allá de porcentajes que nos informan de los devenires cuantitativos de la organización familiar, creo que estamos en condiciones de dar un salto cualitativo para pensar que “otra familia es posible”. Plantear el pasaje del parentesco por lazos de sangre al parentesco por lazos de afinidad. Y el salto de la familia a la familiaridad. La familia, especialmente la “tipo”, ha hecho hegemonía de la familiaridad. “Hogar, dulce hogar” ha sido su jingle preferido. Sin embargo, el abuso sexual, el incesto, la violencia en la familia, casi siempre del varón contra la mujer, todas las formas de hipocresía, de pequeñas y grandes estafas, etc, hace tiempo que impiden conciliar “familia y bienestar” (excluyo deliberadamente la psicosis alucinatoria de la publicidad). Por lo tanto creo que es el momento para un debate sobre cómo sostener familiaridad que es un dispositivo de cuidados, de ternura, de placer, de confianza, de armonía, donde, como canta Serrat, “nos sentimos en buenas manos”. Y no seguir sosteniendo a las peores familias, como los jueces que insisten en revincular a niñas y niños abusados con sus padres. La familiaridad será, entonces, la respuesta política y afectiva a la supremacía de la familia “tipo”, creando una nueva dimensión del cuidado y del amor.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: En Medio de críticas y marchas el gobierno evalúa instalación de detectores climáticos en el río Tartagal

COPENOA

En medio de un clima social exasperado por los crecientes casos de Dengue y la multiplicación de enfermedades tropicales el gobierno de esta provincia anuncio que se estudia la instalación de detectores climáticos en el rió Tartagal.

Se trata de un moderno equipamiento que posibilitará detectar variaciones en el clima anticipando cualquier catástrofe. Según se informo desde la Secretaria de Prensa

Técnicos de la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia y de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación sobrevolaron la zona afectada por el alud inspeccionando las áreas de la cuenca del Río Tartagal con la finalidad de determinar los lugares propicios para la instalación de detectores climáticos.

Se trata de un equipamiento de última tecnología que posibilitará detectar variaciones en el clima anticipando cualquier catástrofe natural. De esta manera se podrán adoptar medidas anticipadamente para atenuar las consecuencias eventuales de situaciones como la ocurrida con el alud.

Estos equipamientos son solicitados por los pobladores de la zona desde hace décadas, en petitorios y marchas responsabilizando al gobierno municipal, provincial y nacional por los consecutivos desastres naturales, acrecentados por la mano del hombre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: Protesta de padres por el posible cierre de grados escolares

COPENOA

Un centenar de padres de alumnos que concurren a la escuela de Villa Esmeralda protestaron frente a al establecimiento educativo donde denunciaron el cierre de la escuela, según manifestaron las autoridades del ministerio de Educación. Las que autorizaron el funcionamiento de los grados por este año.

Los padres se niegan a trasladar sus hijos a la escuela de San Luis por los costos y riesgos que implica el transporte escolar. Actualmente informaron los padres se han fusionado los grados con el argumento de que existiría una reglamentación que no autoriza el funcionamiento de las secciones con 15 o 20 alumnos; de este modo los niños de 2º y 3º se encuentran tomando clases en forma conjunta con un solo docente, igualmente los de 5º y 6º. Los padres señalan que es necesaria la construcción de aulas para el secundario que albergue a los alumnos de ese lugar e incluso la creación de salas de 3 y 4 años. Por el contrario las autoridades del gobierno están ofreciendo a los docentes titulares reubicaciones en otros establecimientos escolares para colocar en su reemplazo docentes interinos.

Ajuste en educación

La diputada del Partido Obrero Patricia Poblete, denunció que el gobierno está llevando adelante un proceso de ajuste en la educación que pasa por el cierre de secciones en las aulas que no cubren los 30 alumnos. Afirmó que es perverso que el gobierno pretenda ahorrar en educación condenando a los alumnos a aulas superpobladas teniendo en cuenta las cifras del elevado fracaso escolar, la violencia escolar, el riesgo social producto de la descomposición social en la que están inmersos los niños y los jóvenes; cuando ni siquiera se garantizan los gabinetes psicopedagógicos en las escuelas. Anunció que acompañará a los padres en esta lucha que son los que verdaderamente entienden por donde pasa la calidad educativa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Memorial del pueblo: A 35 años del “Villazo”

ACTA

La UOM Seccional Villa Constitución, organización enrolada en la Central de Trabajadores de la Argentina, informó que el lunes 16 de marzo, al cumplirse 35 años de la histórica gesta del “Villazo”, se realizará un plenario con talleres de análisis y debate sobre la actualidad y la crisis global.

De acuerdo con lo anunciado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM Villa Constitución-CTA), liderada por el histórico dirigente Alberto Piccinini, este encuentro se llevará a cabo en su Auditorio sito en la calle Juan Manuel de Rosas 690.

En la oportunidad, asistirán dirigentes nacionales de la CTA y de diversos gremios como así también de distintas agrupaciones locales y regionales.

La historia en carne viva

A continuación, reproducimos textualmente una parte del documento firmado por el profesor Ernesto Jorge Rodríguez del Instituto Superior del Profesorado Nº 3 “Eduardo Lafferriere”:

“Los hechos que se conocen bajo el nombre del “Villazo” se extendieron desde el 7 hasta el 16 de marzo de 1974. Así narra Alberto Piccinini el inicio del conflicto: “El 7 de marzo, los interventores, acompañados por los obreros de apellido Ranure y Carreras, visitaron la fábrica con el objeto de desprestigiar a la Comisión Interna. Sección por sección iban diciéndoles a los obreros: “Muchachos, hay que sacar la CI porque es comunista y hay que poner una CI peronista”.

Cuando tomamos conocimiento de esos hechos, reunimos a todos los delegados que estaban en el turno y esperamos a los interventores al lado del Chapero porque los tipos habían dejado el auto cerca de la oficina de Personal. Cuando llegaron, comenzamos a increparlos, les pegamos una apretada regular, alguno los empujó, otro les gritó, otro los putió. Al final terminaron prometiendo que llamaban a elecciones, que todo, que iban a comprar una ambulancia, todo. Los tipos se quedaron con la sangre en el ojo y al otro día nos mandan un telegrama de expulsión del gremio a toda la CI y a los delegados que habían estado presentes.

Entonces, más o menos una hora antes de las 14, nos llama Aznarez a la oficina de Personal y nos dice: “Señores, he recibido comunicación de la UOM que a partir de este momento ustedes dejan de ser CI”. Para nosotros fue un golpe muy grande porque en esa etapa peronista la burocracia tenía un gran poderío. Entonces intentamos acordar algo, negociar con la empresa. Yo me acuerdo que le dije a Aznarez: “Mire señor que se pueden suscitar problemas graves y la empresa va a estar metida en el medio”. La fábrica se negó a continuar reconociéndonos como CI. Nos intentaron liquidar. Entonces nosotros, como se acercaba el turno de las 14, dijimos: “muchachos, acá no hay vuelta de hoja o peleamos con la gente o nos vamos”.

Entonces salimos, éramos 3 o 4 de la CI, empezamos a parar a los delegados y les ordenamos que hicieran un piquete, que prohibieran la salida de todos los obreros. No era una tarea tan fácil, implicaba mucha responsabilidad, mucho miedo. Si bien la gente nos apoyaba, teníamos consenso, estaba fresco lo del conflicto del 70, donde había quedado una imagen de la dirigencia sindical no muy buena. Pero también sabíamos que si nosotros no peleamos nos echaban.

Esperamos que vivieran la gente de Indape e hicimos una asamblea con los obreros del turno mañana y tarde en donde describimos todo lo que pasó y además les explicamos que la gente de Buenos Aires en definitiva vive llevándose los aportes nuestros, que no tenemos obra social, que esto pasa porque no tenemos CD, nos mandan interventores, se llevan la plata, no nos defienden , todo un discurso con bastante consenso en la gente.

Entonces les dijimos: “compañeros, nosotros tenemos dos opciones: una, agarrar e irnos y, la otra, pelear. Pero si optamos por pelear tiene que haber plena conciencia, nosotros no queremos que después de un tiempo se cansen y digan, tal como hicieron con posterioridad a las huelgas del 69/70, ¿Por qué nos llevaron al conflicto? Tiene existir un convencimiento tal que a la lucha la banquemos venga lo que venga”.

Entonces acá tenemos que decidir entre nosotros si vamos a pelear o si aceptamos mansamente. Por ahí saltó un tipo que era de la burocracia y dijo: “pero bueno, yo creo que si ellos son los que mandan ustedes se tienen que ir”. Y fueron segundos los que pasaron, pero yo sentía que el mundo se venía abajo, o sea, ese tipo planteaba que nos fuéramos. Pero fueron unos segundos que a mi me parecieron minutos. Pero después hubo una explosión de griterío y la gente comenzó a maldecir al tipo. Los obreros gritaban: “Vamos a pelear y vamos a pelear, y vamos a pelear, y vamos a pelear”, una efervescencia impresionante.

Entonces salió una cosa que a nosotros nos tonificó cualquier cantidad. Ahí yo empiezo a ser dirigente, empiezo a hablar, yo antes tenía vergüenza para hablar, empiezo a hablar ante los compañeros, que se yo, 1000 mil y pico de compañeros, y ya empiezo a hablar y empezamos hablando una vez cada uno de los compañeros, nos turnábamos para hablar y después un poco me toca cumplir ahí de como cabeza de ese movimiento”.

El 8 de marzo comenzó la toma de la fábrica Acindar, en donde más de 2500 obreros demandaban el levantamiento de la sanción a los miembros de la CI y delegados, así como la inmediata convocatoria a elecciones. Al día siguiente fue ocupada Maratón, mientras que los obreros de Metcon realizaban una huelga de brazos caídos. En Acindar, los portones fueron cerrados y controlados por piquetes de obreros. El personal jerárquico no pudo abandonar la fábrica y se lo retuvo en las oficinas de relaciones industriales.

Ante la posibilidad de una intervención policial, en las calles internas se hicieron barricadas para que no circularan vehículos, se utilizaron vagones para cruzarlos donde la distribución de las vías lo permitían y se construyeron barricadas con tanques conteniendo solventes preparados para prenderlos fuego en caso de ser necesario.

La huelga se extendió rápidamente a las ciudades vecinas, se adhirieron las fábricas Villber y Cilsa, los portuarios, los transportistas, los aceiteros, la Asociación del Magisterio de la provincia de Santa Fe, la Asociación Bancaria y el Centro Comercial e Industrial; llegando adhesiones de organizaciones y sindicatos de todo el país.

Comienza así a configurarse un frente de masas que ligaba a los obreros metalúrgicos con la pequeña burguesía de la zona. Este frente obedecía tanto a motivaciones de tipo corporativista (reacción de la ciudad frente al centralismo sindical y a la centralización de los fondos sindicales en Buenos Aires.

También por la necesidad de construir un policlínico, de contar con un camping, etc.), como económicas e ideológicas: la pequeña burguesía comercial de los barrios (mayoritariamente peronistas y ex-obreros u obreros que incrementaban sus ingresos con un comercio minorista) apoyó la lucha de los metalúrgicos porque su prosperidad dependía de la situación de los obreros que eran sus clientes. Esta pequeña burguesía mantenía estrechos lazos con el movimiento obrero o formaba parte de él. En cambio, la pequeña burguesía comercial de la zona céntrica se solidarizó con la lucha de los metalúrgicos por su manifiesto antiperonismo, independientemente de que consideraran justos los reclamos de los obreros.

La huelga culminó el 16 de marzo con la firma de un acta compromiso en la que se dispuso normalizar la seccional en 120 días y la elección de CI y de delegados dentro de los 45 días posteriores al acuerdo. Posteriormente se organizó una marcha desde las fábricas hasta la plaza principal de la que participaron entre 8.000 y 12.000 personas.

Las tomas de fábrica de marzo de 1974 produjeron una acumulación cuantitativa y un salto cualitativo en la toma de conciencia de los metalúrgicos de Villa Constitución. La alianza burocracia-patronal evaluó incorrectamente la relación de fuerzas existentes, subestimando la combatividad, la toma de conciencia de clase de los metalúrgicos de Villa Constitución.

La respuesta inmediata de los trabajadores no fue solamente un eslabón más de la larga cadena de las luchas económicas emprendidas por los obreros, no fue producto de la espontaneidad sino que demostró que las experiencias y enseñanzas recogidas desde el fracaso de la huelga de 1970 fueron asimiladas por los trabajadores y que este proceso se enriqueció con el aporte de las distintas tendencias políticas de izquierda que ejercieron relativa influencia sobre un minoritario pero importante sector del conjunto de los trabajadores villenses, constituyendo un embrión de lucha política.

Además, este proceso no estaba aislado ni era una isla sino que se insertaba en un marco nacional de auge de masas, en particular, con posterioridad al Cordobazo, los Rosariazos y las Puebladas. Los fenómenos sociales y la praxis política desarrollada a partir del 7 de marzo pusieron de manifiesto que los trabajadores visualizaban correctamente la coyuntura y que el enfrentamiento no se limitaba a una reacción instintiva frente a las maniobras y las provocaciones de los interventores Fernández y Oddone.

Tampoco ignoraban que éstos no eran ni el único ni el principal enemigo y que detrás de ellos estaban los intereses del gran capital, representado por Acindar y el sindicalismo verticalista representado por la UOM nacional. Esta no estaba dispuesta a permitir “insubordinaciones que fisuraban su poder y el propio aparato represivo para encauzar el conflicto social en función del reordenamiento del sistema capitalista, dentro de la sociedad armonizada”.

La praxis política-gremial iniciada a partir del 7 de marzo se caracterizó por:

1- Asambleas generales y permanentes; 2- Toma de fábrica, retención y concentración del personal jerárquico en el subsuelo de la oficina de personal; 3- Formación de piquetes de autodefensa, así como grupos de control de entrada y salida de la fábrica, con responsable por piquete y por turnos; 4- Construcción de barricadas internas, con vagones ferroviarios, tarimas, etc. que cortaban una tras otra las calles internas de la fabrica; 5- Ubicación de tambores con solvente en lugares específicos, con compañeros responsables en forma exclusiva de los mismos; 6- Control del sistema eléctrico de la planta y responsable de los mismos; 7- Control de sirena, con responsable exclusivo y manejo de códigos de toque para llamado a asamblea por los trabajadores; 8- Prohibición a todos los obreros de tomar bebidas alcohólicas; 9- Formación de una comisión de compañeros encargada de contactarse con otros gremios y demás fuerzas sociales y políticas de la ciudad y de la zona; 10- Formación de una comisión de obreros con permanencia externa a la fábrica (local de la marrón) que garantizaba y tomaba contacto con otras zonas del país, para informar y recibir apoyo solidario; 11- Formación de piquetes externos de obreros movilizados para recorrer y chequear la seguridad de las viviendas de los principales dirigentes; 12- Formación de la comisión de solidaridad y apoyo conformado por un gran número de trabajadores.

Con el correr de los días y a medida que se profundizaba el conflicto, las medidas adoptadas demostraron una gran eficacia que las convirtieron en determinantes para la resolución favorable del conflicto, obteniendo de este modo resultados que superaron ampliamente las previsiones tanto de los trabajadores como de la alianza burocracia-patronal-Estado, dejando profundas enseñanzas y permitiendo un acelerado crecimiento en la toma de conciencia colectiva, no solo de los metalúrgicos sino también del resto de los trabajadores y del conjunto de los sectores populares de Villa Constitución y de la zona.

Las promesas de la burocracia con respecto a la normalización no se cumplieron oportunamente, apelaron a las consabidas medidas dilatorias. Pero los obreros metalúrgicos continuaron con su lucha irrenunciable, recibieron el apoyo de los gremios combativos y clasistas del país en lucha contra la burocracia y también, el inefable aporte de las tendencias político militares.

Así, en el tiempo que medió entre el Villazo y las elecciones de noviembre se produjeron planes de lucha de los trabajadores –quite de colaboración-; el plenario antiburocrático del 20 de abril de 1974 realizado en el club Riberas del Paraná, contando con la presencia de Agustín Tosco, Rene Salamanca y Jorge Di Pascuale y el secuestro de Erich Breuss, gerente de Acindar, operación realizada por el PRT-ERP, por cuyo rescate se solicitaba las reivindicaciones que demandaban los obreros.

Como confluencia de todos estos factores y sin intentar dilucidar cual fue el determinante y si alguno de ellos actuó como catalizador que retardó o aceleró el proceso que condujo a las elecciones; el 1 de diciembre de 1974, los integrantes de la lista Marrón asumían, por poco más de tres meses, la conducción de la seccional local de la UOM”.

Unión Obrera Metalúrgica (UOM Villa Constitución-CTA).


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: La historia se escribirá este 15 de marzo

José Mario Zavaleta (especial para ARGENPRESS.info)

Al fin ha concluido el período de proselitismo electoral en El Salvador en lo que ha sido la campaña más prolongada de la historia, resultando muchos acontecimientos que seguramente determinarán los resultados de las elecciones del domingo quince de marzo, que no se podrían todos mencionar en un reporte; pero tal vez, señalar puntualmente los más trascendentes.

Primero el hecho que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional haya optado por lo que se ha calificado el mejor candidato de su historia, el periodista Mauricio Funes, precisamente de las afueras de su entorno de militancia; luego, la oficialista Arena se ha decantado por el más impopular y tal vez con menos potencial de los precandidatos, Rodrigo Ávila, pero con el sólido apoyo del entorno del gobierno de Antonio Saca, provocándose un doloroso proceso interno que aún deja huellas y afectaciones quizás insalvables.

El mismo curso del período permitido de propaganda de cuatro meses que ha significado la saturación y cansancio de los electores, también ha representado una desagradable muestra de la más despiadada, feroz y desproporcionada campaña negra o sucia; y que habría que agregar que se ha visto peligrosamente apoyada por instituciones del estado, los mayores medios de comunicación, gremios élites empresariales, y organizaciones fantasmas, en contra de una de las partes, hecho que nadie puede a estas alturas negar; hasta el mismo jefe de la Misión de observadores de la Unión Europea, Luis Yañez, lo ha enfatizado en las últimas horas.

Además, los movimientos finales de los estrategas del partido oficial y sus aliados han dado pautas para esta embestida contra su oponente, aún asumiendo riesgos que pareciera ya les están pasando la cuenta; sobre todo por dos hechos que han conmocionado a la opinión pública, y que de alguna manera harán actuar a los votantes. Luego de las elecciones de enero para alcaldes y diputados, en las que el Frente logró más parlamentarios, creció en número de concejos municipales y sobre todo superó a Arena en casi cien mil votos, la derecha opta por su plan B, que consistió en el retiro unilateral de las candidaturas a la presidencia del Partido de Conciliación Nacional y la Democracia Cristiana, con el propósito de unirse a la candidatura de Ávila ante la seria amenaza que representaba la izquierda; mas no contaban con la actitud digna y valiente de la fórmula del PCN al oponerse abiertamente a esta decisión, y sobre todo del rechazo de buena parte de la militancia y del resto de la población que inmediatamente mostraron su repudio al trato que le propinaron a sus candidatos. Los resultados no se hicieron esperar, sectores del partido y alcaldes del PCN han acompañado a Tomás Chévez en su inusitado apoyo a Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén; acción que se ha reiterado en varias ocasiones para no parecer dudosa. De esta manera, el caudal de votos propios que los sesudos dirigentes partidistas esperaban, serán seguramente mucho menos de las alegres cuentas que hicieron en alguna secreta reunión.

Y por último, aún está por comprobarse los efectos que provocará la decisión de publicar los estados de una cuenta bancaria del candidato Funes, posiblemente con el objetivo de demostrar la supuesta ayuda millonaria recibida del exterior, particularmente del gobierno de Venezuela, poniéndolo contra la pared si no se aclaraba rápidamente. Seguramente era el golpe final que esperaban darle, mas no contaron con que Funes iba a hacer público el nombre de un prestigiado empresario salvadoreño – con la aprobación de éste para la divulgación – como la persona quien le había aportado en calidad de préstamo una cifra cercana a los tres millones de dólares. La campaña sucia no salvó al benefactor Nicolás Salume, quien recibió calificativos de millonario con oscuras intenciones, en algún spot de televisión y en editorial de un matutino; pero que al final, constituye la profundización de una sencilla metida de pata del equipo de campaña de Rodrigo Ávila, que sufre hoy el repudio de propios y extraños, ante la violación flagrante e interesada del secreto bancario, el empleo de instituciones del Estado como la Fiscalía General de la República, la ofensa de una persona muy respetada en los círculos de la misma derecha, y la molestia quizás irreversible de muchos ciudadanos, que hastiados de las impropias maneras de la derecha para hacer propaganda, tendrán la última palabra. El domingo lo sabremos, seguramente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: Rechaza Estados Unidos despenalizar la hoja de coca planteado por Evo Morales

El gobierno de Estados Unidos anunció su rechazo al planteamiento del presidente de Bolivia, Evo Morales, de despenalizar la hoja de coca para garantizar su consumo tradicional.

"El presidente tiene todo el derecho de exponer su opinión, la posición del país sobre la coca, pero nosotros (Estados Unidos) somos signatarios de la convención de Viena de 1961, que tiene que ver con las drogas y pues nosotros seguimos apoyando este tratado que firmamos hace años y bueno nuestra posición es bien conocida", señaló el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Kris Urs.

El diplomático hizo estas declaraciones luego que el segundo secretario de esa legación Francisco Martínez, acusado por Evo Morales de espionaje, abandonara el país a las 05.00 del jueves.

Entretanto, el presidente Evo Morales, continuando con su trabajo por la despenalización de la hoja de coca, tal como lo hiciera en Viena, Austria, entregó hoy una carta al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, solicitando la eliminación de los incisos 2e) y 1c) del artículo 49 de la Convención Única de Naciones Unidas sobre estupefacientes de 1961.

Durante el 52 periodo de sesiones de las Naciones Unidas sobre estupefacientes, que se desarrolló el 11 y 12 de marzo en Viena, Austria, el mandatario de Bolivia, al reiterar que la coca no es cocaína, pidió al mundo dejar de satanizar la hoja milenaria porque en su estado natural es medicina para la humanidad.

"La masticación de la hoja de coca es una práctica ancestral y milenaria de los pueblos indígenas andinos que no puede ni debe ser prohibida", señala la carta entregada al secretario de general de la ONU.

Asimismo, expresa que el hábito de masticar hojas de coca en la región de Suramérica se remonta a por lo menos 3 mil años antes de Cristo, y las evidencias históricas demuestran que era utilizada desde hace milenios en las culturas andinas (preincaicas e incaicas) y desde hace siglos por las culturas amazónicas y guaraníes.

En Bolivia el planteamiento de despenalizar la hoja de coca recibió amplio apoyo de las organizaciones de campesinos, indígenas y otros sectores de trabajadores.

El ejecutivo de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Hernán Justo, señaló que el pueblo boliviano en múltiples formas evidenció que el uso de la hoja de coca no provoca daños a la salud.

Para el Gobierno y las organizaciones sociales, la praxis histórica demuestra que no se han presentado evidencias clínicas de toxicidad en pacientes, ni reportes clínicos de toxicología de personas que mastican la hoja de coca en Bolivia. Tampoco fue internada una persona en un centro de tratamiento de drogodependientes por masticar coca.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: Abandona el país el diplomático estadounidense Francisco Martínez expulsado por el presidente Evo Morales

El segundo secretario de la Embajada de los Estados Unidos, Francisco Martínez, abandonó Bolivia, luego de ser declarado "persona no grata" por el presidente Evo Morales, y acusado de mantener vínculos con la CIA (Agencia Central de Inteligencia).

El encargado de negocios de la Embajada estadounidense, Crhis Urs, calificó de injustificadas y arbitrarias las acusaciones que hizo el gobierno boliviano contra el diplomático estadounidense.

Asimismo, reiteró que las relaciones entre su país y Bolivia están en revisión en Washington, donde se analiza y examina las acciones asumidas por el gobierno boliviano contra los funcionarios de EEUU.

"El ya está fuera del país, quisiera enfatizar que las acusaciones en contra de Francisco Martínez son arbitrarias, no son verdad. El hecho es que él (Martínez) nunca se reunió con ninguna de las personas que ha mencionado el gobierno, tampoco conoce a ellos (ex capitán de Policía Rodrigo Carrasco y el prefecto del Beni Ernesto Suárez Sattori)", señaló Urs.

El presidente Evo Morales declaró, el lunes pasado, "persona no grata" al funcionario estadounidense Martínez por su presunta participación en "el plan de conspiración" contra su Gobierno, durante la crisis política y regional que se vivió en julio, agosto y septiembre de 2008.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, informó, el pasado martes, que desde hace dos años los sistemas de seguridad del Estado investigaron las actividades y movimientos de dicho diplomático estadounidense, a quien lo acusó de ser agente de la CIA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: La izquierda definirá su candidato en abril

La llamada "izquierda extraparlamentaria" chilena definirá su candidato presidencial y su plataforma de gobierno, para las elecciones de diciembre, por medio de una asamblea nacional que se desarrollará el 18 y 19 de abril.

Así lo anunciaron hoy los delegados de los aspirantes Guillermo Teillier, del Partido Comunista; Tomás Hirsch, del Partido Humanista, y Jorge Arrate, disidente del Partido Socialista, además de la delegada de la Izquierda Cristiana, Bernarda Pérez.

A la definición del mecanismo no asistieron los representantes del presidenciable del Movimiento Amplio Social, senador Alejandro Navarro, quien ha insistido en la necesidad de definir al abanderado del sector vía primarias.

Los voceros señalaron que durante la asamblea de abril se reunirán las resoluciones obtenidas en el proceso de "Consulta Democrática de la Izquierda", instancia abierta a toda la población identificada con el sector.

La asamblea espera congregar a cerca de 2.000 delegados de todo el país, los que serán definidos por cada circunscripción municipal y según la participación y el peso electoral de cada agrupación política del sector.

Los delegados también confirmaron su adhesión al conjunto de movilizaciones sectoriales convocadas para los próximos días por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)" en defensa del empleo y una negociación colectiva".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Perú: Interesa al gobierno la instalación de una central nuclear

Las autoridades de Perú dijeron que aprovecharán los yacimientos de uranio del país para la futura generación de electricidad con energía atómica.

El presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), Conrado Seminario, dijo que su país buscará la cooperación con los países latinoamericanos que tienen tecnología atómica como Brasil y Argentina.

Ante la escasez de petróleo, gas y agua en el futuro, la generación nuclear de electricidad se presenta como otra alternativa, agregó.

Seminario consideró posible el funcionamiento en 2030 de un primer generador nuclear en el país. Perú, con sus yacimientos, puede además convertirse en exportador de uranio en 2011, apuntó.

De acuerdo con el experto, el petróleo y el gas se acabarán algún día, y el calentamiento global afectará las corrientes de agua para las hidroeléctricas.

Los reactores nucleares permiten la generación de electricidad en los sitios más apartados del país, afirmó.

Los reactores atómicos proveerán la electricidad necesaria para evitar el estancamiento de las actividades industriales y humanas, señaló.

La energía nuclear es otra alternativa a la electricidad solar, eólica y la generada por las hidroeléctricas, explicó.

El presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), Conrado Seminario, dijo que existe un resurgimiento de la necesidad de aprovechar la energía nuclear.

Perú está interesado en la cooperación nuclear con los países líderes en tecnología atómica en América Latina, a decir Brasil y Argentina, apuntó.

"En 2008 se emitió una disposición que permite al IPEN ser parte de la Comisión del Plan Referencial de Energía. Esta comisión buscará la modificación de la matriz energética que ha permanecido invariable durante años. Su modificación dará acceso a otras fuentes de energía, entre ellas la nuclear", destacó.

El científico dijo que existen perspectivas de exportar uranio en 2011 tras los trabajos de prospección que realizan compañías mineras en la zona del sur andino departamento de Puno.

No será nada raro, entonces, que este impulso al desarrollo de la energía nuclear tenga resultados importantes en 2030 cuando empiecen a funcionar los primeros reactores atómicos, capaces de generar energía eléctrica en el país.

Seminario manifestó que Perú no puede quedar rezagado en este tema cuando países como Argentina, Brasil y México trabajan en la construcción de nuevos generadores que les permitan tener alternativas a los combustibles tradicionales que están agotándose.

El presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (Concytec), Augusto Mellado, dijo que el mundo no tendría problemas con el efecto invernadero, ni el calentamiento global si la generación eléctrica fuera de origen nuclear.

Señaló que se ha demostrado que los reactores no contaminaban el ambiente y través de los años se perfeccionaron los sistemas de seguridad.

"Brasil está construyendo uno de ellos, Argentina y México hacen lo mismo y Chile planea entrar en esta era. Nosotros también debemos avanzar en esa perspectiva", manifestó.

Mellado sostuvo que los reactores pueden solucionar la escasez de combustible y agua que se vendrá en el futuro cercano.

"Asimismo puede abrir nuevos modelos de desarrollo en sitios inaccesibles como en la región amazónica. Allí se pueden generar ciudades accionadas por energía nuclear", precisó.

La ventaja de los reactores es que se colocan donde se les necesitan, agregó.

"En la hoya amazónica no hay grandes caídas de agua que muevan a las turbinas hidroenergéticas, además el transporte de la energía es caro. Por eso se contempla la instalación de los reactores en estas zonas. Es un sueño pero deben iniciarse estos proyectos", puntualizó el titular de Concytec.

El presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (Concytec), Augusto Mellado, sostuvo que desde 1988, Perú forma personal especializado que maneja, opera y puede diseñar reactores atómicos.

"Tenemos yacimientos de uranio que nos puede permitir realizar asociaciones con países que fabrican reactores nucleares y a través de negociaciones tener este sistema de generación eléctrica en el país", agregó.

En los años 70 del siglo pasado, el tiempo de construcción de un reactor nuclear tardaba entre 12 y 15 años y costaba 3.500 millones de dólares en promedio; en la actualidad, los plazos y los montos se redujeron a la mitad.

Existen 439 reactores nucleares de potencia operando en el mundo, otros 34 reactores se están construyendo, 94 están planificados y otros 122 previstos, dijo el experto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Nicaragua: Busca "oxigenar" sus maltrechas relaciones internacionales

XINHUA

Nicaragua lanzó a comienzos de marzo una ofensiva diplomática para crear un "escudo" ante la crisis económica mundial y oxigenar sus maltrechas relaciones internacionales después de que la oposición derechista denunció un supuesto fraude en las elecciones municipales del 9 de noviembre de 2008.

Tras la denuncia, rechazada por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), la Unión Europea congeló 43 millones de dólares comprometidos para este año, y Estados Unidos tomó una medida similar al suspender desembolsos por 64 millones de dólares del programa Cuenta Reto del Milenio.

El congelamiento de fondos europeos y estadounidenses ahondó el déficit fiscal del presente año en al menos 200 millones de dólares.

El canciller nicaragüense Samuel Santos se reunió en Washington con el subsecretario de Estado Thomas Shannon y varios congresistas, con quienes analizó el tema de las relaciones bilaterales y la cooperación estadounidense, y luego viajó a Bruselas donde se reunió con legisladores del Parlamento Europeo.

En ese contexto, Nicaragua planteó ante la 23 Reunión Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, la urgente necesidad de un tratamiento diferenciado y especial para los países de menores recursos.

Además, solicitó que se les permita acceder a nuevos fondos, y a "refinanciamiento" por parte del organismo financiero internacional para hacer frente a la crisis y sus efectos locales.

Nicaragua basó sus alegatos en el hecho de los países más pobres de la región, particularmente las naciones integrantes de la Iniciativa para Países Altamente Endeudados (HIPC por siglas en inglés), desde hace varios años han venido ajustando sus gastos, lo que se ha traducido en grandes sacrificios de sus ciudadanos.

"Nosotros hemos hecho la tarea, nuestro pueblo sabe todo el sacrificio que ha significado mantener la estabilidad macroeconómica y financiera y, entonces, no vamos a venir nosotros a sacrificar todo lo que hemos hecho para hacerle la cama a los países grandes, que son los que crearon la crisis económica mundial", dijo el ministro de Hacienda, Alberto Guevara.

En otras palabras, Nicaragua no puede ceñir más el gasto social como forma de afrontar los efectos negativos de la crisis económica mundial, tras varias décadas de ajustes estructurales, de restricciones de la inversión social y de enormes sacrificios para mantener la estabilidad macroeconómica.

"La faja ya está ajustada al máximo" dijo Guevara.

En ese sentido, Bayardo Arce el asesor económico del presidente Daniel Ortega, dijo este jueves que Nicaragua desea "poner en el tapete de la discusión" de la 23 reunión de gobernadores del BID, "la contradicción" existente entre los reglamentos del BID y la actual realidad del mundo.

Arce dijo que resulta ilógico que los reglamentos del organismo financiero "le aten las manos al Banco en su afán de ayudarle a los países con mayores dificultades económicas, y que necesitan de alternativas para enfrentar la crisis y salir de la misma.

"Nuestro planteamiento de demandar del BID, 300 millones de dólares en 'refinanciamiento' perseguía el objetivo crear condiciones en el encuentro del BID que favorecieran una discusión, que comenzó en Nicaragua y que vamos a llevar a Medellín, de revisar las normas del organismo", sostuvo Arce.

Agregó que "en el mundo todos están buscando mecanismos creativos de refinanciamiento, de oxigenación con nuevos fondos; incluso, el FMI (Fondo Monetario Internacional) está pidiendo ser oxigenado con nuevos fondos.

"Entonces no resulta lógico que, habiendo una crisis, los países más pobres no puedan acceder a recursos frescos por una serie de normativas que tienen los organismos financieros." El experto se pronunció por "revisar esas normas a favor de los países más pobres".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Barack Obama dice apoyar el sistema económico de libre mercado

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que apoya el sistema económico de libre mercado, una medida para lograr apoyo para sus esfuerzos por revivir la debilitada economía.

Durante un encuentro con directores generales de empresas y otros líderes importantes, Obama dijo que primero quiere que el gobierno enderece el barco para después "dejar a la empresa privada hacer su magia".

"En estos momentos el gobierno ha intervenido no para suplantar a la empresa privada, sino para servir de catalizador, para crear las condiciones necesarias para que miles de empresarios y nuevos negocios se adapten y finalmente florezcan", dijo el presidente.

El presidente Obama dijo que su gobierno debe actuar con rapidez y agresividad en relación con las amenazas más inmediatas para la economía y la estabilidad financiera estadounidenses: empleos, vivienda y crédito.

"Y es por eso que ya aprobamos un plan de recuperación que salvará y creará 3,5 millones de empleos en los próximos dos años, más del 90 por ciento de los cuales pertenecerán al sector privado", explicó.

Por otra parte, el presidente prometió promulgar reformas regulatorias duras y de sentido común que, dijo, evitarán que una crisis como la actual se vuelva a repetir.

Pero el presidente también enfatizó que su gobierno considera que las reformas del mercado financiero no deben conducir a la existencia de un nuevo "superregulador".

Estados Unidos continuará sus sanciones contra Irán

Washington continuará sus sanciones contra Irán dado que la República Islámica sigue siendo una "inusual y extraordinara amenaza" a la seguridad y la economía de Estados Unidos, anunció el presidente estadounidense Barack Obama.

"Las acciones y políticas del Gobierno de Irán van en contra de los intereses de Estados Unidos en la región, y suponen, de manera constante, una inusual y extraordinaria amenaza" a la seguridad nacional y la economía de EEUU, afirmó el mandatario en un mensaje dirigido al Congreso.

Washington comenzó a imponer sanciones de rutina contra Teherán en 1995 cuado estuvo en el poder el entonces presidente Bill Clinton.

Las sanciones, que se han extendido sobre la base anual por presidentes sucesivos, incluyen la prohibición de la ayuda de las compañías norteamericanas en el desarrollo de la industria petrolera de Irán y la suspensión del comercio, exportación e importación, así como la inversión en ese país del Golfo.

Obama hizo el anuncio en un momento en que el propio presidente se comprometió, en repetidas ocasiones, a llevar a cabo un acercamiento diplomático con enemigos de EEUU, entre ellos Irán, con el objetivo de encontrar soluciones a los interconflictos.

"Si países como Irán están dispuestos a abrir su puño, encontrarán una mano extendida de nuestra parte", dijo Obama en enero.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Bernard Madoff va a la cárcel tras declararse culpable de fraude

Bernard Madoff irá a la cárcel después de haberse declarado culpable de las 11 acusaciones de delitos relacionados con el más cuantioso fraude financiero de la historia.

El juez estadounidense de Distrito Denny Chin dijo que "tiene la intención de enviarle en prisión preventiva" a Madoff después de que el ex presidente de Nasdaq confesó "haber operado un esquema Ponzi" y que sabía que lo que hizo es criminal en una audiencia de una corte en Manhattan, Nueva York.

Madoff, quien ha estado en libertad gracias a una fianza de 10 millones de dólares USA, será probablemente enviado a un Centro de Corrección de Manhattan y permanecerá ahí hasta su sentencia en junio. Podría enfrentar una sentencia de hasta 150 años de cárcel.

Muchas personas que sufrieron enormes pérdidas por el fraude Madoff viajaron desde fuera de Nueva York para estar presentes en la audiencia de la corte de Nueva York.

Madoff se declaró culpable de 11 cargos, incluyendo fraude con valores, información fraudulenta por vía telefónica y lavado de dinero. Pero se negó a admitir una acusación de conspiración. Ross Intelifano, abogado de la firma Rich & Intelifano LLP, dijo que él cree que Madoff hizo esto para "proteger a su familia". Intelifano, quien representa a 25 clientes con una pérdida combinada de 100 millones de dólares, dijo que "posiblemente él podrá recuperar la mayor parte del dinero perdido".

Durante la audiencia, Madoff dijo que "lamentaba profundamente" lo que hizo. Pero Jesse Cohen dijo que Madoff solamente está tratando de embaucar. Los padres de Cohen, ambos de ochenta y tantos años, tuvieron que vender su departamento después de que su inversión se convirtió en humo.

Cohen preguntó por qué la Comisión de Valores y Bolsa no detectó a Madoff y dijo que él no cree que este sea el final del caso. "Podría ser un largo litigio", afirmó.

Brad N. Friedman, abogado de la firma Milberg LLP que representa a unas 100 víctimas, dijo que este caso ha atraído "la atención de todo el mundo" y que, como abogado, él hará su mejor esfuerzo para ayudar a sus clientes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...