martes, 17 de marzo de 2009

Colombia: Fabiola venció la impunidad y el militarismo colombiano después de 4.428 días de lucha


Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Fabiola o toda una vida de lucha por justicia y la verdad de su hijo. Hace 25 años desapareció Luis Fernando Lalinde en manos del ejército colombiano. Pero los asesinos del pueblo no lograron doblegar la mujer que al final logró recuperar los restos de su hijo.

Hace 25 años fue detenido, torturado y desaparecido por el ejército su hijo Luis Fernando Lalinde. Pero por la constante lucha y una terquedad extraordinaria, Fabiola logró superar y vencer a un estado terrorista que tiene como primera tarea encubrir sus crímenes. Fabiola Lalinde recibió los restos del joven muchacho del Partido Comunista de Colombia, PCC-ML, a quien le faltaban pocos meses para graduarse como sociólogo en la universidad en Medellín en el momento de ser desaparecido...

Luís Fernando fue uno de decenas de miles de casos ilustr
ativos de cómo un estado terrorista intenta erradicar físicamente la oposición y de un pueblo luchador que ante esa perspectiva ha tenido que elegir: ser asesinado o encontrar otras formas de lucha para terminar con el infierno en que la oligarquía colombiana ha convertido este bello país. Ayer fue desaparecido Fernando, hoy son miles de jóvenes como él que desaparecen y son fusilados por el ejército en lo que llaman “Falsos positivos”, que solamente el nombre es nuevo y la práctica muy vieja, desde antes de que se pusiera en práctica la Doctrina de Seguridad Nacional en 1962.

Fabiola Lalinde también es un ejemplo de aquellas maravillosas mujeres y madres que con la Biblia en la mano, pero sobre todo con una valentía y coraje inimaginable, han podido enfrentarse a esos “Rambos” que poseen de armas, aviones y tanques de guerra de último modelo entregados por el Amo del Norte, han term
inado ganándoles la “guerra” política y el corazón del mundo entero se ha entregado a ellas.

Un día fueron entregados en una caja de cartón 69 huesos recuperados y plenamente identificados que eran los restos de su Luís Fernando. Para Fabiola y su familia “representan más que los gramos oro o los 18 millones de pesos de hoy de la supuesta reparación individual vía administrativa. Quedó demostrado que hubo una manifiesta voluntad de hacer daño que no se cubre con ningún dinero”, como dice en la siguiente y extensa entrevista de 'un caso' de una Colombia que un día no muy lejano tendrá justicia plena, en donde los responsables, con o sin uniforme, tendrán que pagar por los crímenes de lesa humanidad, como en el caso de Luis Fernando Lalinde.

* * *

–¿Cuando se formó y de dónde son las ra
íces de su familia?

“Yo nací en una finca de la zon
a cafetera cerca a Belalcázar, Departamento de Caldas, un 4 de enero, hace un buen rato; ya pasé por esa etapa de la vida que los gerontólogos han dado en llamar la “Tercera edad” y a la cual no le hallé ningún sentido, así que me instalé en el balcón de la existencia porque desde allí se domina todo el panorama de las etapas ya vividas y de las experiencias adquiridas, además, se ven con claridad todos los acontecimientos que de una u otra manera influyeron en nuestras vidas para bien o para mal.

Fui la menor de cinco hijos –cuatro mujeres y un hombre- y llegué cuando, considero, ya no contaban conmigo, razón por la cual fui sobreprotegida y consentida. Hija de dos personas totalmente diferentes: Mi papá un liberal de tiempo completo, finquero, independiente, estratega, inteligente, autodidacta, solo hizo la
primaria porque se fue de su casa después de la muerte de su padre, siendo aún un adolescente. Yo fui la niña de sus ojos.

Mi mamá era conservadora extrema, profundamente religiosa, había estudiado magisterio, el máximo
nivel de educación de las mujeres de su época, muy serena, de gran sentido social y antes del matrimonio había sido maestra en una escuela rural. Todos los hijos aprendimos a leer con ella desde muy temprana edad. Muy lectora y con una letra bellísima que es la que utilizan hoy en día para marcar diplomas y las lápidas en los cementerios y criptas. Los nombres nuestros estaban relacionados con sus lecturas con énfasis en las novelas históricas y especialmente relacionadas con las primeras comunidades cristianas. Mi nombre Fabiola, es fruto de una de sus lecturas sobre las persecuciones a los primeros cristianos y de alguna manera tiene su relación. Mamá murió de cáncer cuando yo tenía 15 años y casi nos vamos juntas. Como era la menor y fui muy cercana a ella alcanzó a dejar sembrados en mi mente y en mi corazón una serie de principios, elementos y comportamientos definitivos para enfrentar, de la mejor manera posible y con dignidad la adversidad que se me esperaba a futuro.

De mi papá heredé algo de su maner
a de ser, desde joven admiraba sus estrategias, su independencia, a no tragar entero, su interés por las noticias, lector de periódicos, su franqueza, el amor por el campo, por la naturaleza. Vivió y murió como el quiso.

Estudié siempre con las hermanas de La presentación hasta 6º de Bachillerato. El liderazgo en la educación, en esa época lo tenían las comunidades religiosas y la educación era de calidad.

Cuando terminé la secundaria inicié Trabajo Social, a los seis meses me retiré para casarme con un primo, el matrimonio fracasó, quedé con cuatro hijos, el menor de un mes. Nunca había trabajado ni pasado trabajos económicos. En su momento fue la experiencia más traumática de mi vida pero la superé y cuando estábamos en el mejor momento de nuestras vidas, todos estudiando y trabajando se viene encima la más insuperable de todas las tragedias: La desaparición de Luis Fernando y todo lo que conlleva para la familia una experiencia jamás imaginada en un país como Colombia.

Por fortuna tenía un acumulado y unas reservas muy valiosas y positivas adquiridas en la infancia que en el momento de enfrentar dificultades y adversidades que nunca imaginé salieron a flote y a pesar de haber sido sobreprotegida he logrado resistir con dignidad.”


Detienen y desparecen a Luis Fernando


–¿Cuáles fueron los obstáculos en su búsqueda por su hijo, cuáles fueron los personajes e instituciones del estado o del departamento que no querían un esclarecimiento del caso de su hijo y, contrariamente, quiénes le dieron la mano?

“Luis Fernando, mi hijo mayor, fue detenido, torturado y desaparecido por la Patrulla de Infantería Nº 22 del Ejército, en la zona rural del Municipio de Jardín, Antioquia, Colombia, el 3 de octubre de 1984, en el marco del Proceso de Paz del Presidente Belisario Betancur con varios grupos al margen de la Ley, entre ellos el EPL, brazo armado del PC (M-L). Al momento de su detención-desaparición Luis Fernando militaba en la Juventud Revolucionaria Marxista-Leninista y en el mes de diciembre se graduaba como sociólogo y todo indica que iba a tener un papel importante en el proceso de reinserción.

“Luis Fernando fue detenido-desaparecido
por razones políticas y a este tipo de desaparecidos solamente los busca la familia y llegar a la verdad de la suerte corrida por ellos es toda una proeza por la sencilla razón de que si las fuerzas armadas o demás organismo del Estado los desaparecen, es lógico que no van a colaborar en su búsqueda, con el agravante de que nadie sabe de ellos, nunca los han visto ni los conocen “búsquelo en otro lado, o se iría con la novia, o seguro estará en la guerrilla” era la respuesta en las unidades militares y, la pregunta de rutina: “¿en qué estaba su hijo?” Lo cual es una constante en todos los casos con el ánimo de evitar a toda costa que se conozca el paradero de los detenidos y crear esa cruel incertidumbre de cada día sin saber si están vivos o muertos pues no se tiene la evidencia de su existencia ni la certeza de su muerte. El desaparecido queda como suspendido entre la vida y la muerte.

“Yo recibí apoyo de las ONG de Derechos Humanos de la época, tanto internacionales como
nacionales, especialmente del doctor Héctor Abad Gómez, Presidente del Comité de Permanente de D. Humanos de Antioquia; de la Justicia Ordinaria en la persona del Juez 13, de Instrucción Criminal, Bernardo Jaramillo Uribe, quien se desplazó al lugar de su detención –la vereda Verdún-- a varios kilómetros de Medellín, e interrogó a los campesino testigos de los hechos y, transcurridos seis meses, agotado el recurso interno sin ninguna respuesta, el doctor Abad Gómez acudió a La Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH de la (OEA) y denunció la detención-desaparición de Luis Fernando Lalinde.”


¿Y donde esta la atención, Sr. Santos, por los desaparecidos?

–Los medios de comunicación y la élite política y económica siempre hacen campañas por los secuestrados o los prisioneros de guerra en poder de la guerrilla. Pero muy raras veces se habla desde aquellos sectores sobre los desaparecidos. ¿Qué apoyo le dio “La Fundación País Libre” a Usted?

“En primer lugar, en 1984 año de la detención-desapar
ición de Luis Fernando no existía “La Fundación País Libre”, esta Fundación surgió en agosto de 1991 a raíz del secuestro del actual Vicepresidente, doctor Francisco Santos.

“En segundo lugar, hasta donde entiendo, la organización está orientada exclusivamente a los secuestrados pero da la impresión de que no los incluye a todos, pues solamente se habla de los policías y políticos en poder de las FARC, considerados canjeables. Poco se habla de los secuestrados por otros grupos. El número de personas secuestradas es muy alto, creo que pasan de 3.000 y se da el caso de familias que nunca han recibido pruebas de supervivencia, son secuestrados “olvidados” pertenecientes, en su mayoría, a familias de clase media: Profesionales, comerciantes, ganaderos, finqueros, entre otros y de quienes pocas veces se da cuenta en los medios de comunicación.”

Los falsos positivos=ejecuciones extrajudiciales

“En cuanto a los desaparecidos por razones políticas, son los ignorados del conflicto, solo ahora con el escándalo de los desaparecidos de Soacha hallados en fosas comunes y los 27 militares comprometidos en los crímenes, se está hablando del tema, aunque estos casos se enmarcan,
parece, en los llamados falsos positivos con el objetivo de mostrar resultados por la presión a que están sometidos por parte del gobierno, pero la práctica de origen nazi (Noche y Niebla) se viene dando en Colombia desde 1977 con la detención-desaparición de Omaira Montoya, bacterióloga, durante el gobierno de Julio César Turbay Ayala y su famoso Estatuto de Seguridad, conocido hoy con el nombre de Seguridad Democrática. Este delito de Lesa Humanidad se ha ido incrementando en cada gobierno y es más, el número exacto de personas desaparecidas hasta el presente, no se conoce con exactitud, se habla de 30.000 desaparecidos, sumadas las numerosas fosas comunes halladas en lo que va corrido del año. Tal como ocurrió durante la dictadura Argentina, teniendo en cuenta que Colombia es considerada la democracia más antigua y estable de América Latina.

“En término generales, los medios solamente dan a conocer la versión oficial y los Gobiernos y Fuerzas militares no aceptan que haya desaparecidos en Colombia
y cuando el hecho es muy evidente se habla de casos aislados y dejan vencer los términos de los militares implicados. Los mecanismos de impunidad son numerosos. Ejemplos recientes: Los desaparecidos del Palacio de Justicia. Los generales responsables quedaron en libertad por vencimiento de términos la semana pasada.

–¿Cuál es su posición ahora sobre los sobornos que hace Uribe al guerrillero que entregó uno de los congresistas mientras la misma recompensa no se da a militares o policías que pueden dar testimonio en donde pueden ser ubicados los colombianos que han desaparecido en manos de los uniformados del estado colombiano?

“Para empezar le comento que en este país la semántica y los eufemismos juegan un papel muy importante según el desarrollo de los acontecimientos, por ejemplo lo que usted llama soborno, en casos como el del guerrillero que usted anota, aquí se llama recompensa por colaborar con la justicia. Pero otras supuestas recompensas de “colaboración” con la justicia están generando una serie de hechos sumamente graves, pues gente sin escrúpulos, por ganarse un dinero fácil realiza montajes con drogas, armas, propaganda subversiva o señala a personas inocentes como miembros o enlaces de las de las FARC o de otros grupos.

“En este preciso momento hay un escándalo con los llamados falsos positivos del ejército con el ánimo de mostrar resultados. En este caso según el Jefe del Estado Mayor no se llaman
recompensas sino incentivos o mecanismos, según noticia publicada en el Espectador: ”El jefe del Estado Mayor Conjunto, Almirante David Moreno, dijo este viernes que el programa de incentivos de las fuerzas armadas no contempla el pago de recompensas, sino mecanismos para mejorar el bienestar de los soldados que participan en operaciones exitosas” [1].

Condecorados y ascendidos los verdugos de Luis Fernando

“A los militares de la Patrulla Nº 22 más comprometidos en la detención, torturas y desaparición de Luis Fernando, cinco fueron condecorados y ascendidos; cuatro fueron enviados al exterior y otros trasladados a diferentes unidades militares del país.

“Los pocos soldados que se han atrevido a denunciar o dar testimonio, en casos concretos de desaparecidos, han muerto en circunstancias extrañas; otros han sido declarados dementes o los han desaparecido, como por ejemplo en el caso de Trujillo Valle (donde fueron asesinados por el ejercito en alianza con narcotraficantes más de 100 personas, entre ellos el sacerdote de la zona, nota del D.E.).

“El tema es bien difícil y todo depende de la víctima y el victimario y, como le anoté inicialmente, del papel que juega la semántica según el caso del supuesto “colaborador” con la justicia.”



–Cuéntenos como ha sido el proceso judicial y de indemnización en el caso de su hijo y cuál fue la sentencia que dio la Comisión Interamericana de derechos humanos.

“La pregunta contiene tres elementos, que son:

1. El Proceso Judicial.

2. La Resolución 24/87 Caso 9620 (Colombia) de la Comisión Interamericana de Derechos humanos de la OEA, ratificada el 16 de septiembre de 1988.

3. La indemnización.

“Cada uno de los puntos amerita su explicación y resumirlos no es fácil para mí, teniendo en cuenta que no soy abogada, sumado a ello lo delicado del tema por el hecho de estar implicada, directamente, en el caso, una patrulla militar del ejército quienes, inicialmente, siempre negaron todo, absolutamente todo lo relacionado con la detención-desaparición de Luis Fernando Lalinde e inclusive el caso había sido archivado en lo Penal Militar a los seis meses de su detención.”

El Proceso Judicial.

“Aparte de aspectos ya relatados (El expediente en la actualidad pesa 25 Kilos y se halla en el Consejo de Estado) trataré de hacerle un resumen sobre lo que nosotros trabajamos directamente para que se forme una idea de los numerosos obstáculos que tuvimos que sortear hasta llegar a la verdad, únicamente a la verdad, sobre la suerte corrida por Luis Fernando, en lo cual tardamos 4.428 días ininterrumpidos (Octubre 1984--Noviembre 1996) hasta rescatar de la Octava Brigada del Ejército una caja de cartón que contenía 69 restos, con Acta de inventario, de los huesos entregados, incluido el cráneo (indispensable para la identificación) hallado en otra exhumación diferente. (¡Qué experiencia! Sin palabras…)”

“Como ya le comenté, a los detenidos-desaparecidos los tiene que buscar la familia porque el Estado, sin una denuncia internacional ante organismos Gubernamentales de Derechos Humanos, como la ONU y La CIDH (OEA) nunca lo hará. Ante semejante incertidumbre y falta de información, mis hijos y yo formamos un equipo de búsqueda y denuncia; cada uno realizó su trabajo de acuerdo a su tiempo y actividad. Sospechábamos que pudiese estar detenido por su militancia política y el Proceso de Paz que estaban adelantando los movimientos de izquierda y sus brazos armados con el Gobierno del Presidente Belisario Betancur; y los consabidos hostigamientos que se venían dando de parte de los Militares, los cuales –estos hostigamientos- siempre han sido una constante en todos los Procesos de Paz que se han adelantado durante 50 años (1958-2008) desde el Famosos Frente Nacional hasta nuestros días.”

“Un sábado de mediados de agosto, Luis Fernando me invitó a dar una vuelta por el oriente antioqueño, él me notaba preocupada y le manifesté sobre los peligros que se cernían sobre ellos, por el conocimiento, que desde mi experiencia, tenía sobre estos procesos de paz; pero el creía en el Proceso y que naturalmente se corrían riesgos. Yo abrigaba mis dudas y le solicité, encarecidamente, que siempre que saliera fuera de Medellín me informara y así lo venía haciendo, pero ese día 3 de octubre, solo dijo a sus hermanos que si no regresaba esa noche lo haría al día siguiente, en la mañana. Al no regresar el día indicado, presentí algo grave.”

“Es así como al transcurrir 20 días sin noticia alguna, Jorge el segundo de mis hijos, realizó un recorrido de una semana por varios municipios de los departamentos de Antioquia y Caldas visitando unidades militares y centros de detención en búsqueda de su hermano sin ningún resultado concreto, solo rumores que lo llevaban de un lado a otro, regresando el 2 de noviembre en la noche. De otro lado, Mauricio que estudiaba Derecho se encargó de lo relacionado con la denuncia ante diferentes organismos y mi hija y yo estábamos pendientes de los noticieros y las llamadas. Aún no había regresado Jorge de su recorrido y el doctor Abad Gómez, quien además, participaba activamente en el mencionado Proceso, me informó que estaba circulando la noticia sobre la detención de un joven con las características de Luis Fernando en una vereda del municipio de Jardín, Antioquia. Cuando Jorge regresó de su recorrido, al día siguiente, 3 de noviembre, y a primera hora, salió rumbo a Jardín, a varios kilómetros de Medellín, para verificar la información sobre la posibilidad de que Luis Fernando hubiese sido detenido en ese municipio.”

“El no conocía el lugar pero al llegar a dicho Municipio, le indicaron donde quedaba la vereda y con una foto de su hermano en la mano –como las madres argentinas- logró llegar al sitio preciso en donde había ocurrido la detención por miembros de la Patrulla Militar y allí fue informado, por quienes presenciaron todo lo sucedido a su hermano desde las 5 y 30 de la mañana del 3 de octubre cuando salía a tomar el bus de regreso a Medellín hasta las 6 de la tarde cuando fue sacado en el camión militar con rumbo desconocido.”

Torturado y atado a un árbol

“Según los testigos, durante ese día estuvo sometido, primero, a toda clase de tratos crueles inhumanos y degradantes en una pesebrera y luego pasado frente a la concentración escolar y atado a un árbol en donde continuaron los malos tratos e insultos en presencia de los niños de la escuela hasta la salida en el camión del ejército, agonizante, despojado de sus documentos de identidad, con las manos atadas atrás y con rumbo desconocido. Estos campesinos de la vereda Verdún fueron las últimas personas que vieron con vida a Luis Fernando. Además, le comentaron a Jorge que no era necesaria la foto por el gran parecido físico que tenía con su hermano.”

“Una vez confirmada la noticia de su detención en la Vereda de Verdún, inmediatamente solicité una licencia por 20 días en la Empresa en donde laboraba para viajar a Bogotá a localizar y conocer los miembros del Partido Comunista (Marxista-Leninista) y conocer sobre la situación de Luis Fernando y conseguir a través de ellos las entrevistas necesarias para denunciar lo sucedido con mi hijo.”

La desmovilización de EPL

–Su hijo era militante del PCC-ML, partido y movimiento que tenía un brazo armado, EPL (Ejército Popular de Liberación), cuya mayoría se “desmovilizó en 1990-91. Varios de sus dirigentes se aliaron con los paramilitares y el ejército en Urabá y otros fueron y son asesores políticos a Uribe y a Francisco Santos (Carlos Franco, en la vicepresidencia). ¿Algunos de ellos le ha dado alguna mano a Ud. en su lucha por su hijo?

“En los primeros meses Oscar William Calvo (asesinado, al parecer por efectivos de la Policía Nacional, en las calles de Bogotá el 20 de noviembre de 1985), dirigente del PCC (M-L) y los más cercanos a Luis Fernando colaboraron con las gestiones ante el Gobierno en Bogotá, pues según me lo manifestó el propio Oscar William Calvo cuando viajé a Bogotá en noviembre del año 84, el Movimiento y su brazo armado, el EPL, estaban en Proceso de Paz y de cese al fuego para una futura desmovilización en el gobierno de Belisario Betancur, pero el ejército había violado esos acuerdos con el EPL y, precisamente a causa de una operación de cerco y aniquilamiento de tropas del Batallón Ayacucho de Manizales contra EPL, una columna de dicho grupo fue emboscada por el ejército en la zona límite entre los municipios de Jardín y Riosucio a finales de septiembre y Luis Fernando había sido enviado a Jardín a rescatar un guerrillero herido y cuando al amanecer del 3 de octubre, una vez sacado el herido del lugar, iba a tomar el bus de regreso a Medellín fue detenido por la Patrulla Militar Nº 22 de ejército en la ya mencionada vereda de Verdún. A raíz de la desaparición de Luis Fernando y de los continuos cercos tendidos a varias columnas el partido se retiró de la mesa directiva del Diálogo Nacional. No volví a tener contacto con ellos durante varios años. Después de su desmovilización en el año –91 si me enteré de que varios de sus militantes habían ingresado al partido liberal y a otros movimientos. Las paradojas de la vida: en un evento de Derechos Humanos en Bogotá, precisamente sobre los desaparecidos, me encontré con uno de sus amigos más cercanos quien estuvo unas semanas en mi casa y me comentó que Luis Fernando lo había refugiado allí huyendo de un cerco militar, porque su compañera había sido asesinada. Hoy en día tiene la misión de defender al gobierno ante la CIDH (OEA).

“Es de recordar que el caso Nº 12.362, Colombia. Familiares de Luis Fernando Lalinde fue presentado a la OEA el 9 febrero de 2001 Por Denegación de Justicia y se halla en período de Admisibilidad. El más fiel de sus amigos y de su misma edad, quien me colaboró mucho en la búsqueda inicial de Luis Fernando, murió de un infarto cuando estaban en el proceso de desmovilización en el año –91.”





–Dice Ud. en su testimonio ante la Audiencia del MOVICE (Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado) que Ud. es apolítica por completo. ¿Es posible serlo después de los 24 años de una intensa labor para saber el destino de su hijo y cuáles fueron los verdugos de él? Le hago la pregunta, porque las madres de la Plaza de Mayo en Buenos Aires siempre subrayan que van en los caminos de sus hijos cuyos ideales políticos fueron enfrentados con la muerte y desaparición.

“Yo no me considero apolítica, lo que pasa es que no estoy encasillada en un partido político y como lo digo en la Audiencia, yo soy Demócrata, que ya es una posición política, en el mejor sentido de la palabra de origen griego, que significa Poder del Pueblo, así en Colombia no se de una democracia real y nos manipulen y utilicen con el término. Además, el demócrata respeta las ideas de los demás aunque no se compartan, por lo menos esa fue la idea que me infundieron desde muy joven; motivo por el cual he buscado y denunciado durante 24 años lo sucedido a mi hijo Marxista (Luis Fernando).”

“Otro aspecto discutible, con alguna excepción, son las divisiones y hasta subdivisiones en los partidos, lo cual facilita la segunda reelección del actual mandatario, así más de la mitad de los Colombianos en capacidad de votar estén en contra de la reelección y aquí, en este punto, es en donde encaja el hecho de que no milite en ningún grupo político porque aquí se tiene sentido de partido pero se carece de sentido de país, si realmente importara el futuro de la patria se unirían todos los opositores a la reelección y elegirían un candidato único, y seguro que ganaría, pero desafortunadamente los intereses partidistas priman en este caso y súmele, además, el clientelismo y la corrupción. Por lo menos esa es mi manera de ver, desde el balcón de mi existencia, la situación política de este País.”

“En cuanto a las madres de la Plaza de Mayo en Buenos Aires, las admiro profundamente, he participado con algunas de ellas en eventos sobre los desaparecidos y de ellas hemos aprendido su insistencia, persistencia y denuncia permanente en la búsqueda de sus hijos. En mi modesto concepto se da una gran diferencia y es su nivel cultural, ellas pertenecen en general a la clase media, y buen número de sus desaparecidos eran estudiantes universitarios. Las madres de Plaza de Mayo han obtenido muchos logros en cuanto a la identificación y rescate de sus nietos, hijos de desaparecidos, logros en educación, culturales y otros más. Son muy solidarias con todos los movimientos de desaparecidos en América Latina.”

“En Colombia el problema es bastante complejo, diferencias culturales muy profundas, teniendo en cuenta que este es un país de regiones, y aquí nos dividimos hasta para buscar un desaparecido.”

De la bodega de la Octava Brigada del Ejército

–Ha dicho Usted que “sin justicia no hay una verdadera reparación”. ¿Cómo, en el caso de su hijo, podrá haber reparación sin castigo a los responsables del crimen?

“En cuanto a la reparación, partamos de la base de que la desaparición forzada es un crimen catalogado universalmente como de Lesa Humanidad que ofende la conciencia general de la humanidad por sus efectos destructivos, sumados agravantes como el de despojarlo de su identidad para convertirlo en un NN Alias “Jacinto”, esconder su cadáver en la raíz de un árbol en una montaña con el propósito manifiesto de que nunca fuera encontrado y sumirnos en esa eterna incertidumbre, como suspendido entre la vida y la muerte: no se tiene ninguna prueba de supervivencia, ni menos aún la certeza de su muerte.”

“Alcanzar la verdad sobre la suerte corrida por Luis Fernando, lograr la exhumación de parte de los restos de NN “Jacinto”, identificarlos plenamente y luego rescatarlos de la Bodega de la Octava Brigada, tardó 4.428 días venciendo las dificultades, atropellos y hostigamientos jamás imaginados. Teniendo en cuenta que sus victimarios no fueron delincuentes comunes, ni grupos armados al margen de la Ley si no miembros de una Patrulla Militar del Ejército quienes deben de velar por la vida, honra y bienes de los ciudadanos.”

“Como lo he expresado en otros espacios: La reparación para el Estado está representada en pagar indemnizaciones mínimas, por perjuicios morales, sin reparar los daños a la dignidad, la estabilidad de la familia, los proyectos de vida truncados, los daños a la salud física y sicológica; a la hora de la verdad se convierte, dicha reparación, en una ofensa, una falta de respeto y un atropello más a causa de todos los trámites que conlleva una demanda administrativa: certificados, referencias, fotocopias, pasajes, los avivatos, siempre listos a estafar a las víctimas ingenuas; sumado a todo ello que ni siquiera el principio de la buena fe opera en estos casos. “

“Teniendo en cuenta lo que representa para una familia la búsqueda de un detenido-desaparecido por unidades militares o cualquier organismo de Seguridad del Estado, los atropellos padecidos, la plena identificación y entrega de los restos en una caja de cartón cuando ya habían agotado todos los mecanismos posibles de impunidad para evitar encontrarlo, significó una forma de reparación que aunque no está contemplada como tal en la legislación, por lo menos tuvimos la certeza de su muerte y de darle cristiana sepultura. Frente a la incertidumbre y la impotencia que se padece en una experiencia tan dramática, esa caja de cartón con los 69 huesos recuperados y plenamente identificados representa más para la familia y la sociedad que los gramos oro o los 18 millones de pesos de hoy de la supuesta reparación individual vía administrativa. Quedó demostrado que hubo una manifiesta voluntad de hacer daño que no se cubre con ningún dinero. Aún está pendiente la justicia y no hemos renunciado a ella, por tal motivo se halla nuevamente en la CIDH (OEA) por denegación de justicia, radicado como Caso Nº 12.362, Colombia.”

Foto 1: Colombia - Luis Fernando Lalinde, dirigente estudiantil fue desaparecido, torturado y asesinado por el ejército colombiano.
Foto 2: Colombia - Fabiola Lalinde, madre de Luis Fernando que ha luchado más de una generación para denunciar y esclarecer la desaparición de su hijo hace 25 años.
Foto 3: Colombia - Adriana Lalinde, hermana menor de Luis Fernando que fue desaparecido, torturado y asesinado por el ejército colombiano.
Foto 4: Colombia - Entre el Abril 14 y 15 1992, a base de presión Nacional e Internacional y por cambio del Juez 121 de Instrucción Penal Militar, se realizó la exhumación a NN alias Jacinto en la vereda Ventanas del Municipio de Riosucio, Caldas. Se encuentran parte de los restos y la ropa, pero no el cráneo de Luis Fernando. / Autor: Fiscalía Colombiana
Foto 5: Colombia - 14 de Mayo 1992 se realiza una segunda exhumación por solicitud de la OEA y se hayan el cráneo, una vértebra y un hueso de la cadera, en otro lugar diferente, en total se hayan 69 huesos. Se inicia el proceso de identificación el cual dura cuatro años, el ADN mitocondrial, que dio negativo en Colombia, el Doctor Emilio Yunis Turbay dictaminó que no era un miembro de la familia Lalinde, a pesar de los estudios realizados y se logró que el estudio se repitiera en el laboratorio de la Universidad de California en Berkeley, por la Doctora Mary Claire King y el resultado dio positivo en un 99.99% de que alias Jacinto era Luis Fernando Lalinde. El 18 de Noviembre de 1996, después de cuatro años de toda clase de obstáculos y gracias a la presión Nacional e Internacional, la Octava Brigada del ejército de Armenia hizo entrega de los restos de Luis Fernando Lalinde, plenamente identificado a su madre Fabiola Lalinde. / Autor: Fiscalía Colombiana
Foto 6: Colombia - El cráneo de Luis Fernando Lalinde en donde se puede observar como fue golpeado y destrozado parte de su rostro durante la tortura. / Autor: Fiscalía Colombiana
Foto 7: Colombia - Vista trasera del cráneo de Luis Fernando Lalinde en donde se puede observar como había sido golpeado y destrozado durante la tortura. / Autor: Fiscalía Colombiana
Foto 8: Colombia - La dentadura de Luis Fernando Lalinde que fue afectada por la tortura y en donde fueron arrancados tres dientes. / Autor: Fiscalía Colombiana
Notas: 1) “Fiscalia Investiga a cerca de 800 reclutadores de jóvenes”, Por: Stefanie Matiz Cortés | Elespectador.com -- Judicial | 31 octubre 2008.
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo87240-fiscalia-investiga-cerca-de-800-reclutadores-de-jovenes


Dick Emanuelsson es corresponsal y reportero en América Latina desde 1980 por el diario sueco Flamman. Cofundador de ANNCOL, Agencia de Noticias Nueva Colombia. Ha hecho reportajes y entrevistas a los legendarios “Marquetalianos” como Manuel Marulanda, Jacobo Arenas, Joselo Losada y al comandante Raúl Reyes entre varios otros comandantes de las FARC-EP. Después un año de constantes amenazas de muerte, tuvo que dejar Colombia en diciembre del 2005. En ese país fue panelista en “Hora 20” de Caracol Radio que dirige Néstor Morales. Colabora con varios medios escritos suecos, sobre todo prensa sindical. También escribe regularmente en ARGENPRESS (Argentina), ANNCOL, RADIO CAFÉ STEREO, LIBERACIÓN (Suecia) y muchos medios más. Vive y trabaja desde Centroamérica cubriendo el continente.

Cronología de la búsqueda de Luis Fernando Lalinde:

Noviembre de 1984

Bogotá, Noviembre 6 al 16: Entrevistas conseguidas por el Partido (PCC-ML) con los siguientes funcionarios:

• Viceministro de Gobierno.

• Procurador General de la Nación, doctor Carlos Jiménez Gómez.

• Vice-procurador, doctor Jaime Ossa

• Procurador Delegado Para las Fuerzas Militares, General Nelson Mejía Henao.

• Nuevamente, entrevista con el General Mejía Henao: Nos enteramos que el Batallón Ayacucho de Manizales detuvo a N.N. alias “Jacinto” un guerrillero dado de baja por intento de fuga ese día y en ese lugar y otro, “Aldemar”, fue detenido y estaba en la cárcel de Manizales.

• Además, a través de mi hermana residente en Bogotá consigo una entrevista con el doctor Eduardo Umaña Mendoza (posteriormente asesinado el 18 de abril de 1.998, crimen que hasta ahora se ha quedado impune) y me entero que en Bogotá existe una Asociación de familiares de desaparecidos (ASFADDES), hasta ese momento me resistía a creer que en Colombia existiera ese tipo de delito, propio de las dictaduras militares como Argentina y Chile.

Noviembre 15: Entrevistas con los dirigentes del Partido (PCC-ML) y contactos para continuar denunciando ante otras instancias y viajar a otras ciudades relacionadas con Batallones y Brigada responsables de la detención-desaparición de Luis Fernando.

Noviembre 16: Denuncia ante el Director Nacional de Instrucción Criminal, doctor Antonio Duque Álvarez.

Manizales, Noviembre 19: Arriban allí, Jorge Iván, mi hijo, y Hugo Vélez del PCC-ML para acompañarme en el recorrido. Nos dirigimos a denunciar el caso ante el director de Instrucción Criminal de Manizales, sede del Batallón.

Noviembre 20: El director de Instrucción Criminal nos aconseja viajar a Armenia y consultar con la Octava Brigada, nos consigue cita con el Comandante, además nos enteramos de que el caso de N.N. Alias “Jacinto” se encuentra en el Batallón San Mateo ubicado en la ciudad de Pereira y el supuesto “Aldemar” nunca estuvo detenido en la cárcel de Manizales.

Pereira, Noviembre 20, 2 P.M. Batallón San Mateo. El Juez Arnaldo Ayos tiene el caso de N.N. “Jacinto” pero ignora el lugar donde se halla su cadáver y espera una orden de la Brigada para realizar la exhumación.

Noviembre 20, 6 p.m. Viajamos a la terminal de buses de Pereira, allí nos reunimos con el doctor Carlos Morales quien venía de Bogotá y también llegó a esta terminal el Juez del Batallón San Mateo de Pereira quien viajaba para Manizales.

Armenia, Noviembre 20, 7:30 de la noche: Encuentro en el Hotel con el doctor Carlos Morales de la Comisión de Verificación enviado por el gobierno a la Brigada relacionado su viaje con el caso de Luis Fernando Lalinde.

Noviembre 21: 9 a.m. Entrevista con el Coronel Héctor Julio Ayala Cerón, Comandante de la Octava Brigada con sede en Armenia. NOS INFORMA QUE ESTA ESPERANDO UNA ORDEN DE BOGOTA, DEL GENERAL NELSON MEJIA HENAO, PARA REALIZAR LA EXHUMACIÓN DE JACINTO.

Noviembre 21, 2p.m. Aeropuerto de Armenia: Regreso sola a Bogotá. Jorge y Hugo Vélez viaja a Medellín por Manizales. Allí, sola, sumida en una profunda tristeza, entendí que mi hijo era un DESAPARECIDO, delito que yo, ingenuamente, consideraba propio de las dictaduras militares como en Argentina y Chile y lloré a torrentes. Una señora me preguntó si se me había muerto alguien pero la verdad es que la incertidumbre sobre la suerte corrida por un hijo desaparecido es peor que la muerte.

OBSERVACION: Es importante anotar que en este recorrido nadie, absolutamente nadie conoce ni sabe de LUIS FERNANDO LALINDE, mi hijo, solamente tienen idea de un N.N. Alias “Jacinto” a quien le dieron de baja por intento de fuga y el cual había sido detenido en la vereda Verdún, de Jardín, Antioquia.

Bogotá, Noviembre 22: Entrevistas con ONG de D.H. – ASFADDES (Asociación de Familiares de Detenidos-desaparecidos) ignoraba totalmente que ya existiera en Colombia una asociación de esta naturaleza lo cual me impactó, desconcertó y produjo en mi ánimo una enorme sensación de impotencia y profunda tristeza.

Medellín, Noviembre 24, regreso a Medellín (se termina la licencia en la Empresa). ¡Qué viacrucis...y es apenas el comienzo de lo que se nos espera!

Noviembre 26. Entrevista con el director de Instrucción Criminal, Seccional Antioquia.

Diciembre 1º de 1984: Se envía Mensaje al señor Presidente Belisario Betancur Cuartas.

Diciembre 15: Denuncia Penal por la detención-desaparición de Luis Fernando Lalinde, ante el Juez 13 de Instrucción Criminal, doctor Bernardo Jaramillo Uribe.

Diciembre 29: El doctor Héctor Abad Gómez publica una columna en el periódico “El Mundo” de Medellín sobre la Desaparición de Luis Fernando.

1985 – 1986 – 1987:
Una vez agotado el Recurso interno sin respuesta alguna sobre la suerte corrida por Luis Fernando Lalinde se continúa la denuncia ante ORGANISMOS INTERNACIONALES TANTO GUBERNAMENTALES COMO NO GUBERNAMENTALES DE DERECHOS HUMANOS.

1985

Febrero de 1985: Ante el Grupo de Trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas presentado por ASFADDES.

Abril 27: Denuncia del doctor Héctor Abad Gómez ante FEDEFAM (Federación Latinoamericana de Familiares de Desaparecidos)

Junio 21 Denuncia del doctor Abad Gómez ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA

1986

Febrero 27 de 1986: Comunicación para Américas Watch (Hoy Human Rights)

Junio 20: Se denuncia ante Amnistía Internacional de Londres.

Julio 8: El doctor Abad Gómez se dirige al Programa de D.H. Humanismo Cristiano de Chile.

1987

Mayo 20 de 1987: Visita a Medellín de Amnistía Internacional. El doctor Abad Gómez hace entrega de un Dossier con toda la documentación de los trámites realizados en la búsqueda de Luis Fernando Lalinde.

Agosto 25 de 1987: Es vilmente asesinado el doctor Héctor Abad Gómez en la ciudad de Medellín.

1988

Enero de 1988: Un miembro de Amnistía Internacional de Alemania que viene a Colombia y conocía el caso, me contacta y continúa con el seguimiento y la Denuncia.

Mayo: Nace la Comisión Andina de Juristas (hoy Comisión Colombiana de Juristas), continúan con el Proceso ante la Comisión de la OEA.

Septiembre: Sale en firme la Resolución 24/87, condenando al Gobierno de Colombia por violación de Derechos Humanos, es la primera Resolución emanada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA contra Colombia, la Resolución es divulgada en octubre de 1988.

Octubre 23: Mi casa es allanada por militares del Batallón Bombóna, hacen un montaje con dos kilos de droga (cocaína de alta pureza) en el closet de mi hijo que llevaba cuatro años desaparecido, me acusaron de terrorista, Subversiva y jefe de la narcoguerrilla en Antioquia, con ello se pretendían restarle validez a la Resolución 24/87 y para mí representaba 25 años de cárcel, además del desprestigio a través de los medios de comunicación.

Octubre 30: me visita en la cárcel de mujeres del Buen Pastor una Comisión del Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la ONU y quedo en libertad incondicional el 3 de Noviembre de 1988.

1989

Enero: Tengo que retirarme de la empresa por terrorismo telefónico y amenaza de otra captura.

Marzo: Mauricio, mi hijo menor, miembro activo de Asfaddes, sale en calidad de refugiado, con el apoyo de Amnistía Internacional. Se continúa con la presión y la denuncia para conocer la verdad sobre la suerte corrida por Luis Fernando y me vinculo como miembro activo de Asfaddes en reemplazo de Mauricio.

1991

Abril 4: Debo salir del país por hostigamientos y me envían a Caracas a realizar una pasantía en Derechos Humanos en COFAVIC (Comité de Victimas del Caracazo), recibo capacitación en Ciencias Forenses.

1992

Abril 14 y 15: A base de presión Nacional e Internacional y por cambio del Juez 121 de Instrucción Penal Militar, se realizó la exhumación a NN alias Jacinto en la vereda Ventanas del Municipio de Riosucio, Caldas. Se encuentran parte de los restos y la ropa, pero no el cráneo.

Mayo 14: se realiza una segunda exhumación por solicitud de la OEA y se hayan: el cráneo, una vértebra y un hueso de la cadera, en otro lugar diferente, en total se hayan 69 huesos. Se inicia el proceso de identificación el cual dura cuatro años, el ADN mitocondrial, que dio negativo en Colombia, el Doctor Emilio Yunis Turbay dictaminó que no era un miembro de la familia Lalinde, a pesar de los estudios realizados y se logró que el estudio se repitiera en el laboratorio de la Universidad de California en Berkeley, por la Doctora Mary Claire King y el resultado dio positivo en un 99.99% de que alias Jacinto era Luis Fernando Lalinde.

1996

Noviembre 18: Después de cuatro años de toda clase de obstáculos y gracias a la presión Nacional e Internacional, la Octava Brigada de Armenia hizo entrega de los restos de Luis Fernando Lalinde, plenamente identificado a su madre Fabiola Lalinde

Noviembre 19: Se realizó la inhumación de los restos en una bella y sobria ceremonia en la Iglesia de Santa Gema, en Medellín.

1998

Marzo 27: El Juez Castrense de primera instancia, el 27 de marzo de 1998, ceso procedimiento a favor de los militares vinculados al proceso. Quedó en la total impunidad. (El Proceso en lo Penal Militar lo conoce la Comisión Colombiana de Juristas en su totalidad).

Situación Actual
Abril 27 del año 2000: Por solicitud de la Comisión Colombiana de Juristas, el caso se halla nuevamente en tramite ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, en la que se denuncia al Estado Colombiano por denegación de Justicia, y es radicado con el consecutivo Nº 12.362 (Colombia), familiares de Luis Fernando Lalinde el día 9 de Febrero de 2001. Se encuentra en período de admisibilidad.

1. La Resolución 24/87 Caso 9620 (Colombia) de la Comisión Interamericana de Derechos humanos de la OEA, ratificada el 16 de septiembre de 1988.

La Resolución 24/87 de la CIDH de la OEA fue definitiva para llegar a la verdad, para comprobar la responsabilidad del ejército, después de haberlo negado siempre; para realizar la exhumación, luego el proceso de identificación que tardó cuatro años, además, a raíz del allanamiento y el montaje con droga que fue gravísimo y que representaba 25 años de detención para mí y restarle toda validez a la Resolución, la Comisión se pronunció al respecto y le hizo seguimiento al proceso hasta donde fue posible. Los gobierno de Colombia son sumamente hábiles para eludir las normas internacionales, de todas maneras, si bien es cierto que está pendiente la Justicia, pero seguimos trabajando en ese sentido, por lo menos logramos rescatar los 69 huesos plenamente identificado y su ceremonia de acuerdo a nuestra cultura y creencias.

Además, tiene el merito, en mi concepto, que esta resolución abrió las puertas a la Comisión y si bien los costos que la familia ha pagado por este pronunciamiento en contra de las violaciones de los Derechos Humanos en Colombia, no es menos ciertos que los beneficios son superiores porque muchos son los casos que hoy se tramitan en la Comisión y de allí pueden pasar a la Corte Interamericana.

2. La Indemnización.

Como lo manifesté en la Audiencia del MOVICE (Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado) la demanda Administrativa se convirtió, para mí, en otro viacrucis; la diligencia más deprimente y ofensiva después de conocer todo los padecimientos a los que fue sometido, por integrantes de una patrulla del ejército Colombiano, mi hijo mayor, Luis Fernando: despojado de su identidad, sometido a toda clase de tratos crueles inhumanos y degradantes, torturado, asesinado y, años después, esparcidos parte de sus restos en un monte, sumado todo lo que conlleva para la familia la incertidumbre y el dolor; luego y, siendo muy afortunados, comparado con la crisis humanitaria que padece este país, sembrado de fosas comunes y cadáveres sin nombre que navegan por los ríos de la patria, tener que subir, con mi hija, por un monte de pinos después de siete (7) años de búsqueda incesante a escarbar con nuestras propias manos la tierra para rescatar los pocos restos que dejaron de su joven humanidad y luego, como sino fuera suficiente, tener que esperar cuatro años para un plena identificación porque a Luis Fernando no solo no lo querían identificar, sino que le violaron todos los derechos incluida hasta la ley de la gravedad porque el cráneo rodó monte arriba, además no había voluntad para la identificación y el médico genetista Colombiano, lo iba a dejar convertido en un N.N. para toda la vida por un dictamen negativo, pero gracias a la solidaridad que nunca nos ha faltado y al apoyo jurídico y científico Internacional la prueba fue repetida en USA por la médica genetista más reconocida que trabaja con las Abuelas de la Plaza de Mayo, la doctora Mary-Claire King. El estudio realizado por ella era tal cual el correspondiente a mi tipo de sangre y también realizó el estudio con cada uno de sus hermanos y sin costo alguno.

Ahora es imposible imaginar lo que se puede sentir después de todo lo que nos han atropellado y ofendido, asistir al Tribunal Administrativo para conciliar nada menos que los perjuicios morales causados y así se trate de un acto simbólico, duele y ofende que la famosa conciliación consista en negociar la vida del hijo y todos nuestros sufrimientos y lagrimas por los gramos oro que la víctima rebaja a favor del Estado. ¡Increíble pero cierto!

Los perjuicios materiales debidamente sustentado no fueron reconocidos y pasaron al Consejo de Estado en el año 2001, pero todo indica que en el Tribunal extraviaron 124 folios que sustentaban los gastos y, más ofensivo aún, niegan haberlos recibidos a pesar de las firmas y sellos en las copias. Otro tanto sucedió con el Derecho de Petición que presenté el 1º de diciembre del 2006 no llegó a su destino, teniendo la copia con firma y sello, es decir todo, absolutamente todo en este caso se “desaparece” empezando por la persona de mi hijo; luego lo despojan de su identidad y de sus restos solo me entregaron una caja de cartón con 69 huesos, sumado al crimen, la total impunidad que es como echarle sal a una herida.

Nunca tuve en mi mente presentar una demanda administrativa, porque consideraba y sigo considerando que la vida no tiene precio y todos los perjuicios morales, las enfermedades y todas las secuelas que nos afectan a toda la familia son irreparables pero tomé la decisión de hacerla efectiva y la presente en octubre de 1990 a raíz del montaje con droga, las acusaciones, el desprestigio y las ofensas de que fui víctima y aprendí que el único medio para que el Estado reconozca los atropellos, torturas, ejecuciones extrajudiciales y demás delitos de los miembros de las fuerzas armadas y demás organismos de control es a través de la Demanda Administrativa. Igual sucede con la Justicia Penal Militar, era el único medio para rescatar el expediente que reposaba en la Octava Brigada, a través del Tribunal Contencioso Administrativo. Se conciliaron los perjuicios morales, y están pendientes los materiales por el extravió de los 124 folios. La demanda cumplió en el mes de octubre 2008, 18 años de haberse presentado. En el momento se halla en el Consejo de Estado.

Fabiola Lalinde.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Facetas de la crisis económica mundial (I): El proteccionismo


Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)

En el intento por atenuar los perniciosos efectos derivados de la actual crisis económica mundial, los distintos países tienden a adoptar políticas que, en la jerga de la economía convencional, son interpretadas como “proteccionistas”.

Ese término engloba no solo medidas que limitan el comercio internacional, sino también aquellas que buscan incentivar de forma diferenciada la producción nacional o prevenir que los empleos se vayan –arrastrados por el capital y las inversiones itinerantes- hacia otros países. Las manifestaciones del asunto proliferan: desde la cláusula “buy America” (comprar lo que se produce en Estados Unidos) incorporada por el Congreso estadounidense en el paquete de estímulo fiscal aprobado hace unas semanas, hasta las disposiciones adoptadas en Francia para que sus bancos den preferencia a las empresas francesas.

El asunto causa grave escándalo en los medios de la sabiduría económica oficial, la cual aduce que ese tipo de disposiciones eventualmente frenarían el comercio a nivel mundial y con ello provocarían un ahondamiento de la crisis. En respaldo de esta tesis se trae a cuento lo ocurrido durante la depresión de los años treinta del siglo XX. En sus versiones más sofisticadas se recurre a las elaboraciones intelectuales de la teoría del comercio internacional. El tema ha provocado declaraciones de figuras mundiales –incluidos Obama y el Primer Ministro británico- quienes se han sentido en la necesidad de afirmar su adhesión al libre comercio.

En todo esto abundan contradicciones, doble moral, falacias teóricas, ideología e intereses.

1. Las contradicciones

Si todos los países se cerraran al comercio, éste evidentemente se desplomaría. Claro que eso no conviene, pero ello no afirma que el comercio sea universalmente beneficioso, como lo pretende la economía convencional. Sin embargo, y antes de que ninguna política proteccionista haya hecho sentir su efecto, en estos momentos estamos presenciando un desplome brutal del comercio mundial. Alemania, Japón y China –tres superpotencias exportadoras- son ejemplos dramáticos de tal cosa. En enero de 2009, y comparado con el mismo mes del año anterior, las exportaciones japonesas experimentaron un retroceso de -45,7% y las alemanas de -20,7%. En febrero las exportaciones chinas fueron un -25,7% menores respecto de un año antes. No muy diferente es el caso de la pequeña Costa Rica, donde las exportaciones representan un 55% del PIB.

Entonces, cuando se advierte en contra de políticas proteccionistas que pudieran frenar el comercio ¿de qué realmente se está hablando si de todas formas –por efecto de la profunda recesión mundial- el comercio se está cayendo de forma estrepitosa?

En esas condiciones, se vuelve imperativo tomar medidas que atenúen el daño que ocasiona la caída del comercio. Un ejemplo de ello lo aporta China con acciones masivas de estímulo fiscal (US$ 500 mil millones en un primer paquete que, con seguridad, será seguido por otros). En general, cuando el problema asume estas características se hace imperativo recurrir a otras políticas, alternativas a las de libre comercio en su acepción ortodoxa. O al menos así debería ser si hay verdadero interés por evitar un deterioro catastrófico de la economía y una explosión descontrolada del desempleo.

Es entonces cuando quedan al desnudo las impudicias ideológicas de la retórica librecambista y todo lo banal de sus abstracciones teóricas. Defender la dogmática del libre comercio, cuando las cosas toman este cariz, es una apuesta clarísima a favor de los intereses del capital transnacional, para el cual existe patria tan solo cuando necesita del Estado para que le enmiende sus tortas.

En cambio, rechazan con fiereza cualquier reorientación de las políticas que ponga en el centro el empleo y las empresas que sí son nacionales. Doble discurso y, sobre todo, doble moral. Justo eso es lo que se expresa hoy día, a nivel mundial, en la prédica decadente que intenta salvar del desastre un librecambismo que, escondidito tras los excesos de los especuladores financieros, comparte con éstos mucha de la responsabilidad por la actual crisis global.

2. Falacias teóricas

La defensa del libre comercio se sustenta en diversas elaboraciones teóricas, cuyo núcleo fundamental –no obstante el nutrido enramado de adornos que le han agregado- sigue siendo la teoría de las ventajas comparativas, originada en David Ricardo. La idea básica es simple y tiene todo el poder que el pensamiento popular atribuye al sentido común: si un país comercia, lo hará exportando aquello en lo que es más eficiente e importando lo que produce menos eficientemente. Ello lleva a la especialización y, por esa vía, a una mayor productividad y riqueza. La teoría se construye imaginando un mundo de tan solo dos países. Todas las sofisticaciones posteriores –que incluyen un pesado instrumental matemático- poco hacen por mejorar ese caricaturesco punto de partida.

Se opera así en un altísimo nivel de abstracción, donde el mundo real desaparece. Pero, no obstante lo anterior, se pretende que sus conclusiones sean válidas –e incluso obligatorias- en ese mundo de la realidad. Ello es peligrosísimo.

En la vida real, el comercio es –como todo en la economía- un espacio de poder y de intereses. En ese juego conflictivo se deciden pérdidas y ganancias y formas variables de distribuir unas y otras. Así lo hemos visto en los procesos de transnacionalización de los últimos decenios, donde los campos respectivos de ganadores y perdedores han estado muy bien demarcados. Si eso es así en general, lo es mucho más en un contexto de crisis como el actual. Cuando las cosas van bien, los poderosos buscan acaparar lo más que puedan de las ganancias. Cuando van mal, procuran seguir ganando y que otros –grupos o sectores o países débiles- carguen con todas las pérdidas.

Un compromiso mínimo con la democracia y la justicia hace necesarias políticas alternativas, que traten de controlar y atenuar el daño que acarrea la actual deriva destructiva mundial. Pero, de nuevo, esto supone hacer cosas distintas a aquellas que, por casi treinta años, han sido impuestas a nivel global por el capital transnacional hegemónico. Como era esperable, éste se opone rabiosamente a esa posibilidad, no obstante que lo que se pone en evidencia es la bancarrota de su modelo.

3. Alternativas frente al “discurso único”

Detrás de la defensa dogmática del libre comercio no solamente hay un interés por impedir que se pongan en marcha políticas que recojan los intereses y necesidades de otros grupos y sectores distintos al capital transnacional, sino que con ello se intenta darle nueva vigencia al discurso único mediante el cual el neoliberalismo mundial intentó justificar, en los últimos tres decenios, la prevalencia de los intereses de ese capital transnacional y de los países ricos.

Cuando nos dicen: no intenten esa política porque ello implica proteccionismo y agudizará la crisis, en realidad nos repiten –casi con las mismas palabras- lo que vienen diciendo desde hace treinta años: que si las cosas no se hacen como ellos dicen y a la medida de sus intereses, entonces el mundo se derrumbará. En realidad, lo que estamos viendo es que el mundo se está derrumbando justo porque las cosas se hicieron a como ellos quisieron que se hicieran.

En realidad, la crisis hace urgente un cambio. Al menos es así si se busca impedir que sus costos se recarguen sobre quienes son más débiles y si, además, se pretende que en la economía haya un poco de racionalidad, suficiente, al menos, para impedir nuevos desastres como el actual (que en el futuro podrían ser peores). O sea, la crisis convoca con urgencia a hacer las cosas de otra forma.

Vale entonces reivindicar nuevas formas de comerciar entre países, de integrarse y cooperar. Aquí cobra inusitada vigencia la idea de la desconexión propuesta hace 20 años por Samir Amín. Solo que, con seguridad, convendría llamarla de otra forma, a fin de evitar equívocos (sobre todo el error de interpretarlo como una opción de aislamiento y autarquía), y, por supuesto, es necesario darle contenidos prácticos específicos y adaptados a las condiciones de los distintos países y regiones. En todo caso, es válida, e incluso urgente, en el caso de los países del sur.

Se trata de construir agrupamientos regionales que reconstruyan las condiciones del comercio, las finanzas y la cooperación económica, social, cultural y política. En lo inmediato –es decir, para este momento y los años inmediatos venideros- de lo que se trata es de cortar los circuitos que trasmiten los efectos destructivos de la crisis. En un plazo más amplio, se trata de redefinir las bases del desarrollo desde criterios de democracia, justicia, igualdad y respeto a la naturaleza, para lo cual es indispensable redefinir también las formas de relación con el capitalismo mundial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: El pueblo habló y derrotó al terror


José Mario Zavaleta (especial para ARGENPRESS.info)

Hoy más que nunca el tiempo está a favor de los pequeños, Mauricio Funes ha sido electo presidente de El Salvador, luego de extenuantes y prolongadas jornadas que por más de un año hicieron del Pulgarcito de América el centro de la lucha y la perseverancia. Y así, los salvadoreños viven una experiencia inusitada, al fin la izquierda llega al gobierno luego de casi doscientos años de vida republicana.

Al momento de redactar esta nota, con el 99.38 % de las actas escrutadas, el candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) logró 1,349.142 votos, correspondientes al 51,3 %, frente a 1,280.995 votos, que corresponden al 48,7% de los sufragios conseguido por Rodrigo Ávila de la gobernante ARENA.

Al anunciarse los primeros resultados a eso de las 7 y 30 minutos de la noche, San Salvador se cubrió con el rojo del FMLN y se convirtió en una fiesta ante un hecho histórico que ha puesto fin a 20 años de gobiernos de la derecha.

El candidato de ARENA, Rodrigo Ávila, ha admitido su derrota en los comicios de este domingo, mencionando que en una democracia se tiene que reconocer cuando no se logran los objetivos, en medio de sus simpatizantes que vieron frustrados los preparativos de una fiesta que siempre consideraron segura.

Por su lado el nuevo presidente de El Salvador, Mauricio Funes, al proclamarse triunfador en una conferencia de prensa realizada en un hotel capitalino, ha pronunciado un discurso de reconciliación, tendiendo la mano a al partido opositor para llevar a cabo una transición tranquila, y la formación de un gobierno de unidad; indispensable ante un País que recibe inmerso en una crisis procedente de veinte años de políticas neoliberales, y ahora sumada las afectaciones de la debacle financiera y económica mundial.

Además, Mauricio ha agradecido el apoyo de los que vencieron el miedo y apostaron por el cambio y la esperanza; por un nuevo El Salvador. Luego afirmó que dicho respaldo ha demostrado al mundo entero que El Salvador está preparado para la alternancia.

Mientras este evento se realizaba, ya eran miles de alegres salvadoreños que se congregaban a la celebración convocada por el partido, sólo que en esta ocasión no iba a ser en los lugares acostumbrados cerca del centro histórico de la capital, sino en la cúspide de la exclusiva colonia Escalón, en las cercanías del redondel Masferrer, un sitio muy cercano a la residencia presidencial.

La plenitud de esa inusitada concentración popular se evidenció cuando se hizo presente la fórmula presidencial del FMLN, el vicepresidente electo Salvador Sánchez Cerén, y el mismo Mauricio Funes. Previamente habían hablado a la multitud representantes de los diferentes sectores sociales y políticos que acompañaron la candidatura del pueblo, entre ellos el ex candidato del Partido de Conciliación Nacional, Tomás Chévez, y José Napoleón Duarte, hijo del ya fallecido líder y fundador de la Democracia Cristiana salvadoreña.

Este acto tan memorable no fue cubierto por las cadenas de radio y televisión nacional, pero pudo ser seguido por emisoras de radio alternativa y señales de video por internet; pero sin duda quedará muy grabado en la memoria de los salvadoreños, y por supuesto, de los demás pueblos del mundo, que han presenciado también esta epopeya realizada por este aguerrido y estoico pueblo, que ha honrado a sus caídos en la lucha, y evocado a sus héroes y santos, siendo Schafik Hándal y monseñor Oscar Arnulfo Romero los representantes de una lista que hubiera sido interminable mencionar. A todos ellos el pueblo ha dedicado esta merecida victoria.

Foto: El Salvador – Mauricio Funes presidente electo. / Autor: WIKIPEDIA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Las dos caras de Misiones

Carlos del Frade (APE)

“Misiones, comarca privilegiada por la naturaleza y refugio elegido por miles de inmigrantes que supieron afrontar el desafío que representa su dominio. Misiones es también un destino que ya figura entre las opciones turísticas internacionales. Densas selvas salpicadas de cursos de agua, cuyos torrentes se precipitan al vacío formando una de las cataratas más caudalosas del mundo, la variedad y encanto insuperable de su flora y fauna, las posibilidades de recorrer circuitos de turismo de aventura y de practicar deportes acuáticos, y principalmente el clima subtropical que favorece este prodigio, invita a conocerlo, los doce meses del año. Misiones también ha sabido convocar desde siempre a pioneros de todas partes del mundo, que llegaron a estas tierras con las valijas cargadas de sueños, esperanzas y de ancestrales tradiciones. Como resultado de esa ininterrumpida migración, encontramos en la provincia un calidoscopio cultural y étnico de incomparable variedad. En el folklore autóctono sobreviven rastros de antiguas culturas europeas y orientales, como latente tributo a su pasado, los usos y costumbres del país de origen sobreviven en las celebraciones típicas, engalanadas con coloridos trajes y perfumadas con los olores de comidas exóticas. Realidad cotidiana fácilmente comprobable en cualquier punto de este territorio, que contiene unas 29 etnias humanas diferentes y celebra esta particularidad en la fiesta nacional del inmigrante que se realiza en la ciudad de Oberá...”, dice el sitio oficial dedicado a promover el turismo en la provincia de Misiones, extremo nordeste de la Argentina, península que hunde su geografía en las selvas brasileñas.

“Comarca privilegiada y refugio elegido por miles de inmigrantes...”, sostiene la presentación de la página web. Una hermosa y humana referencia que, sin embargo, no es la realidad cotidiana de las mayorías del pueblo misionero.

Treinta personas por día llegan a Cáritas para pedir comida o un mínimo de atención a sus enfermedades.

Así lo dijo Nélida Cruz, coordinadora del área de desarrollo de fondos de Cáritas Posadas, capital de la provincia misionera.

“’Lo que más buscan es ayuda económica para el pan o el pasaje, medicamentos para sus chicos enfermos y también alimentos y calzados, son personas que viven en emergencia habitacional’, precisó Cruz, que advirtió que se encuentran desbordados ante tantos pedidos y no pueden satisfacer todas las solicitudes. ‘La demanda de asistencia creció junto con el agravamiento de la situación social de miles de familias y eso se nota mucho en los últimos meses y es preocupante’, dijo Cruz”, informaron los diarios regionales.

Hay hacinamiento, precariedad casi absoluta en muchas viviendas que suelen quemarse casi de manera cotidiana, y “letrinas a cielo abierto, bolsas de plástico o lona que hacen de techos y paredes pueden verse no tan lejos del centro”.

“El año pasado, Cáritas registró sesenta familias en emergencia habitacional, de las cuales, veinte recibieron mejoras y construcciones mediante la colecta anual ‘1 por ciento’ de la Semana Santa”.

Para los que forman parte de las mayorías misioneras aquella “comarca privilegiada y refugio elegido por miles de inmigrantes...” tiene poco que ver con su realidad. Las dos caras de la realidad misionera siguen distanciándose una de otra con la misma ferocidad que la riqueza desprecia la pobreza que va inventando.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La agenda urgente de las mujeres

ARTEMISA - CLAM

Andrea D’atri es psicóloga, especialista en Estudios de la Mujer. Es dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas de Argentina, integra el consejo asesor del Instituto del Pensamiento Socialista ''Karl Marx'' y desde 2003 impulsa la agrupación de mujeres Pan y Rosas. En el mes Internacional de la Mujer, D'Atri analiza la situación de las mujeres en las dos últimas décadas de aplicación del modelo neoliberal en la región, devela las contradicciones de los Estados y esboza prioridades a tener en cuenta en el contexto actual de crisis mundial y emergencia de movimientos sociales.

- ¿Qué han significado las dos últimas décadas de reformas neoliberales en nuestra región para los derechos de las mujeres?

- En este último período, donde se ha visto la expresión más salvaje del capitalismo, curiosamente ha sido también la época en la que se ha logrado mayor institucionalidad en los temas de la mujer. Esto no es casual; coincidentemente es la etapa en que el modelo económico afectó más la vida de las mujeres, que constituyen el 70% de los 1300 millones de personas pobres del mundo, que viven con menos de dos dólares diarios, y el 70% de los 960 millones de analfabetos. En este contexto de extrema inequidad se producen cada año 500 mil abortos clandestinos en el mundo y cerca de 40 mil mujeres mueren por causas derivadas del embarazo y parto, lo que incluye los fallecimientos por complicaciones derivadas de las interrupciones de la gestación en condiciones inseguras. Cuatro millones de niñas y mujeres ingresan cada año a la prostitución, la trata y la esclavitud sexual, además de los femicidios. Estas y otras tragedias demuestran que el modelo capitalista implementado por gobiernos cipayos en nuestros países ha destruido la vida de las mujeres de una manera nunca vista, mientras parcela nuestras luchas a través de planes de asistencia parcial a determinadas problemáticas.

- Es el caso de los avances normativos alcanzados en cuanto a la violencia contra la mujer; sin embargo, las medidas de carácter formal no garantizan su erradicación.

- Las instituciones de los Estados reproducen la idea de que las agresiones contra las mujeres son de corte familiar o doméstico, enfoque que cuestiono porque lleva a pensar que se trata de un problema íntimo, personal, cuando no es más que la reproducción en el ámbito privado de una violencia en que se fundamenta el sistema. Es por eso que los Estados no protegen a las mujeres de la violencia, aunque cuenten con instituciones de engaño, que implementan políticas públicas y campañas por los derechos de las mujeres. Eso es parte de un doble discurso; mientras el Estado sea una organización de dominación de un pequeño sector de la sociedad sobre las grandes mayorías, se sostendrá en instituciones que generan legitiman la violencia, y la reproducen contra los excluidos y explotados, entre los cuales están las mujeres.

- Otra contradicción es que, a pesar de los procesos de reforma y modernización de los Estados, las iglesias –particularmente la católica–, continúan regulando la sexualidad, la reproducción y, por lo tanto, los usos del cuerpo de las mujeres.

- Los Estados de la región, muy lejos de sus mandatos constitucionales, no son verdaderamente laicos. Por ejemplo en Argentina, el Estado tiene que solventar a la Iglesia Católica; con la paradoja de que, mientras miles de argentinas y argentinos no tienen trabajo o están en precariedad laboral, los obispos ganan salarios mayores a mil dólares, estando exonerados de impuestos en sus propiedades inmuebles y otras ventajas. Hay una connivencia de los distintos gobiernos de la región con la Iglesia Católica es la que permite a esta última avanzar a través del lobby o la presión en los temas en disputa, como ocurre con el aborto. Una institución con dos mil años de historia, su posición ha variado con respecto al aborto de manera relativamente reciente. Hace sólo un par de décadas, con Juan Pablo II, que el Vaticano ha dispuesto una campaña realmente feroz contra este tema. Y con el neoliberalismo se han fortalecido los enfoques fundamentalistas, no solamente católicos. Recordemos que en Estados Unidos, Bush estableció una alianza con las iglesias cristianas evangélicas que hizo retroceder algunos derechos en cuanto al aborto e impidió que se avance en temas como el matrimonio entre personas homosexuales; todo ello acompañado del resurgimiento de los fundamentalistas musulmanes. Se puede decir que el neoliberalismo ha propiciado el avance de los fundamentalismos de todo color.

- ¿Cómo ve el protagonismo que han cobrado los movimientos de diversidad sexual en la región estos últimos años?

- Hay grandes avances. En Argentina, ya existe la ley de unión civil para la ciudad de Buenos Aires conseguida con la lucha de estos movimientos, que me parece fundamental y que está enriqueciendo y ampliando la lucha por los derechos sexuales en general. Pero al mismo tiempo, se observa una tendencia a la comercialización de las demandas de estos sectores. En ese país, algunas empresas empiezan a financiar, a través de su publicidad, las movilizaciones por el Día del Orgullo LGTB, lo que está generando un vaciamiento del contenido político que tiene y debería tener esta lucha. Sin embargo, también hay una respuesta crítica de importantes sectores de estos movimientos, que se resisten a ser utilizados, manteniendo con claridad sus objetivos.

- ¿Cuál sería la agenda inmediata para las mujeres en este escenario de crisis, de avance de los fundamentalismos, pero también de cierta rearticulación de los movimientos sociales en la región?

- Nosotras planteamos tres ejes fundamentales. El primero es la despenalización del aborto y su acceso libre y gratuito en hospitales públicos, para que no sigan muriendo más mujeres por esa causa. El segundo eje se relaciona con el abordaje de la violencia contra las mujeres; la situación que vivimos demuestra que la justicia no sólo tiene un carácter de clase, también es patriarcal, sexista y deja impunes a los responsables de las agresiones contra las mujeres, re-victimizando a quienes la han sufrido. Hay que enfocar la violencia como un producto de este sistema, expresado no sólo en el terreno de las relaciones privadas, sino en el hecho de que las mujeres mueren por no poder ejercer el derecho a decidir sobre su propio cuerpo y en la recarga del trabajo doméstico sus hombros, entre otros aspectos. El tercer eje es el del trabajo. Desde los años 90 las mujeres en Latinoamérica se incorporan cada vez más a las fuerzas productivas bajo condiciones de extrema precariedad. Somos testigo de la casi esclavitud de trabajadoras migrantes que se desempeñan en talleres clandestinos de costura, la explotación por parte de las redes de tráfico de personas, aquéllas que trabajan con contratos flexibilizados, salarios menores a los de los hombres y sin derecho a jubilación, vacaciones o sindicalización. Todos estos ejes constituyen aspectos clave en las agendas de los movimientos sociales y de las mujeres en el continente.

- ¿Qué retos y oportunidades se presentan para las mujeres organizadas y los movimientos sociales en el escenario de crisis mundial que vivimos?

- Como siempre ha sucedido en la historia, la crisis va a rescatar las mejores cualidades de las mujeres, que sin duda se pondrán a la cabeza de las luchas que se avecinan. Es fundamental reflexionar sobre el papel que vamos a cumplir en esta etapa, superando divergencias que nos mantienen en compartimentos estancos, avanzando en conformar un movimiento que vaya más allá de esas diferencias y que se plantee la perspectiva de lucha por un cambio radical del sistema que nos oprime.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Del otro lado del alambre


Raquel Schrott - Ezequiel Miodownik (BIODIVERSIDADLA)

La comunidad mapuche Tunún Kupalmeo Maliqueo se ubica en Lago Aluminé, zona del bosque andino patagónico en la provincia de Neuquén donde la frontera entre Chile y la Argentina comienza a perderse en la Cordillera de los Andes. Las familias de la comunidad vienen sufriendo de norte a sur la apropiación de su territorio en manos de estancieros ligados al poder político provincial.

Quema de viviendas, alambrados de campos, pérdida de hierbas medicinales, el avance de la forestación y el interés turístico fueron diezmando una identidad cultural que hoy, mediante una orden de desalojo, pretenden exterminar en el olvido

BIODIVERSIDADLA se comunicó con Raúl Maliqueo, "werken" de la comunidad, para conocer cómo están viviendo estas horas donde el despojo forzado y violento de sus tierras podría verse efectuado.

Raúl: Estamos siendo invadidos por grandes inversionistas, por estancieros, gente que hace negocios directamente con el Gobierno. El Gobierno, ¿qué ha hecho? Ha vendido nuestra tierra, donde vivimos ancestralmente. Tenemos graves problemas, porque nosotros estamos exigiendo el lugar donde estuvimos, porque nos han alambrado la tierra, no nos dejan entrar, han forestado. Nuestro propio cementerio nos han alambrado y usurpado.

- Tienen una orden de desalojo, ¿qué sucedió?

Estamos esperando, todavía no se ha cumplimentado. Es hoy o mañana la orden de desalojo. Nosotros aquí nacimos, aquí nacieron mis papás y hasta mis abuelos, estamos hablando de más de 200 años. Nosotros somos los nietos, que en este momento estamos luchando, incluso nuestros abuelos están con nosotros por los territorios que nos han usurpado estos señores que tienen mucho dinero y que tienen muchos contactos políticos.

En este momento contra el cual estamos luchando por la tierra es un ex juez federal de la dictadura militar que cumplió funciones allá en Buenos Aires y está refugiado en este momento en tierras mapuche. Él nos quiere sacar incluso a tiros. Con armas nos ha venido a amenazar, y con la policía. Hasta la policía se involucra en estos temas. Nosotros queríamos difundir esto, lo que está pasando en la provincia de Neuquén, casi en el lago, en la frontera, donde hay todas comunidades mapuche. No somos sólo nosotros a los que nos está pasando, sino a muchas comunidades más que en este momento no pueden acceder a su tierra porque la tienen del otro lado del alambre.

- Esta forma de operar a punta de pistola, ¿se repite en el resto de la provincia?

Sí, se repite en toda la provincia. Incluso han mandado matones a quemar, a prenderle fuego a la gente que está viviendo en el lugar. Eso es de sur a norte de la provincia, y del país también. Y eso lo está tapando el gobierno provincial. Estamos siendo gobernados por Sapag hace 40 años y él nos ha vendido todas las tierras.

- ¿Cómo está conformada la comunidad?

Son varias familias que componen la comunidad. Los reclamos no son de ahora, no son de un año ó dos, los reclamos vienen desde hace muchos años. Hasta ahora ni la Provincia ni el Estado nos han reconocido a nosotros como personas del lugar. Incluso nos dicen que somos extranjeros, hasta eso nos dicen.

Esto viene de la "conquista del desierto", de cómo somos perseguidos, porque acá en Argentina para nosotros es hoy un genocidio que arrasó con toda la raza, que quiso exterminar a los mapuches, y hoy nuestra provincia de Neuquén está rociada con la sangre mapuche. Ese es el tema, que no es de hoy, sino que somos perseguidos desde hace rato. El Estado no nos ha reconocido. Tiene una deuda pendiente que todavía tiene que reconocer y no la ha reconocido. Es eso lo que nosotros estamos exigiendo hoy.

- ¿Saben qué intereses pesan sobre sus tierras?

Los intereses que pesan acá en este momento son el turismo. Estamos rodeados de lagos, de ríos y de una belleza natural, el bosque. Incluso han traído una planta de otro país, una planta que se llama "pino ponderosa", que han plantado acá y que en este momento está arrasando con las especies autóctonas del lugar. Esta planta creció muy bien acá, pero en este momento es una plaga. Hay más de 5 mil hectáreas plantadas de estos pinos. Los han plantado en nuestra propia comunidad a la fuerza. Un proyecto que la Provincia está haciendo y que hizo desastres, porque en complicidad con todos estos estancieros plantaron estos pinos. Es un desastre porque acá se está secando la araucaria, que es la planta autóctona, única en el mundo, que da los piñones; el ñire, se están secando las aguadas, las vertientes que están acá se están secando.

Se está contaminando el lugar con este pino foráneo plantado acá en la cordillera, y no sólo en nuestra comunidad, sino a lo largo, de norte y sur de la provincia de Neuquén. Hasta los ríos se han bajado y el propio lago, los propios lagos que tenemos se han bajado por causa de estos pinos. Extermina a las plantitas que para nosotros son los remedios que usamos, que vendría a ser el "lawen" para curarnos que ya no está quedando, porque esta planta lo extermina. Es una planta que en este momento necesita mucha agua, y entonces para poder sacar esa agua, que por ahí no la tiene, se agarra con la planta.

- Ustedes comentaban también que no pueden realizar las veranadas, ¿cómo es el uso del territorio? ¿Esto tiene que ver con los alambrados que están poniendo sobre las tierras de la comunidad?

Sí, esto tiene que ver mucho con los alambrados que están poniendo en la tierra, porque no nos dejan pasar. Incluso ponen gente a cargo que están armados y amenazan nuestra comunidad. Esta parte es muy alta, hay mucha sierra acá y nieva mucho, y nosotros tenemos que hacer 100 kilómetros para bajar como yendo hacia el mar, para Buenos Aires, para poder invernar, porque en ese lugar no nieva tanto. Pero todos los veranos, en la época de octubre, ya subimos con los animales para pasar la temporada en la tierra, que es lo único que tenemos para subsistir, los animales. Siempre lo hicimos por años y años el tema de las veranadas, el arreo.

- ¿Dónde está ubicada la comunidad?

La comunidad está ubicada a 100 kilómetros de la ciudad de Zapala, serían 250 kilómetros de Neuquén capital, en un lugar que se llama Lago Aluminé. Hay un lago que es el mismo que le da nombre, se llama Lago Aluminé Villa Pehuenia, ese sería el lugar exacto donde está ubicada la comunidad. Es un lugar turístico. Quieren la última tierra que nos ha quedado. Si nos sacan esto ya no tenemos más tierra. Son grandes estancieros que han comprado estas tierras, son todos extranjeros los que están acá.

La persona que a nosotros nos cerró el campo se llama Pedro Laurentino Duarte, juez de la dictadura, y en este momento está ejerciendo lo que él sabe hacer. Es un genocida que seguramente mató muchas personas y en este momento se encuentra refugiado acá. Cuando nos llegó la orden de desalojo, el abogado que nos está representando fue agredido por el mismo familiar de este señor Laurentino. En un juzgado cercano a la ciudad fue agredido y recibió una golpiza. Dice que había una persona que le decía: "Esto te pasa por meterte con las comunidades mapuches".

Estamos siendo perseguidos de todos lados. Nosotros calculamos que también es una maniobra del gobierno provincial, porque esta gente son los que aportan, estos grandes estancieros, el dinero para hacer las campañas políticas. Por eso nosotros creemos que esta gente son gente que tiene mucho dinero y cuando llegan las campañas políticas, estos son los que aportan el dinero, pero a cambio de las tierras nuestras.

- ¿Hay algo que quieras agregar?

Estamos esperando el desalojo, aparentemente nos van a mandar la policía y nos van a desalojar de este lugar. Estamos resistiendo, pero no estamos solos, porque tenemos más comunidades que nos van a apoyar en el momento que se cumpla con este desalojo. La policía seguramente va a venir con armas y todo eso, con balas de goma y hasta con armas de fuego, porque nosotros no estamos exentos de que vaya a pasar eso. Nosotros vamos a luchar por la tierra.

Si llega a pasar algo la responsabilidad va a caer toda en el gobierno provincial. Queremos también que esto se difunda en Buenos Aires, porque la información no pasa de Neuquén capital, porque no quieren que se enteren lo que en este momento estamos pasando.

Foto: Argentina - Comunidad mapuche. / Autor: INDYMEDIA

Notas:
Se pueden ver fotos de la comunidad y el alerta publicado el 11-02-09 en Indymedia Argentina que inspiró esta charla. http://argentina.indymedia.org/news/2009/03/658214.php


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Buenos Aires oculta: La Tupac se movilizó por trabajo en Villa 31

ACTA

La Organización Barrial Tupac Amaru del barrio de Retiro y un conjunto de organizaciones, como comedores, cooperativas, copa de leche, cortaron ayer la avenida Lugones para reclamar que se cumplan los acuerdos alcanzados en la Mesa de Diálogo en el mes de febrero, con el con el gobierno de Mauricio Macri, para resolver los problemas de falta de trabajo en la Villa 31 y 31 bis.

Mas de 300 vecinos de la villa 31 y 31 bis cortaron ayer todos lo accesos de la avenida Lugones para exigirle al Gobierno de la Ciudad que "transfiera los recursos destinados a obras dentro del barrio a las cooperativas de trabajo formadas por los compañeros y vecinos y no a las empresa privadas y punteros políticos macristas", explicaron desde la Tupac.

Con fuerte participación de distintas organizaciones del barrio que tienen un gran desarrollo social como la Cooperativa de Trabajo el Salvador, el Comedor Carlos Mujica, Cooperativa Carlos Mujica, Centro Madres Esperanza, Comedor Estrella de Belen, Club Social y Deportivo Cancha 9 la Organización Barrial Tupac Amaru-CTA y la C. P. Germán Abdala desde las 9.30 de la mañana se iniciaron los reclamos. Con fuerte convocatoria de jóvenes del barrio los cortes y las gomas se fueron prendiendo poco a poco hasta darle forma al gran corte de calle organizado.

Manuel Alzina, secretario Adjunto de la CTA Capital y dirigente de la Tupac Amaru Metropolitana aclaró a los medios presentes: "El Gobierno de Macri sigue privilegiando los intereses de sus amigos y no la de los vecinos del barrio. Todo el 2008 estuvimos en la calle recordándole que la Ciudad no es su empresa como para que haga y deshaga a su antojo. en este caso quiso deshacerse de un acuerdo alcanzado por las distintas organizaciones y delegados del barrio por el cual todas las obras y arreglos en la Villa 31 y 31 bis se harían con vecinos organizados en cooperativas de trabajo. Nosotros cumplimos y nos organizamos, Macri no cumplió y acá están los resultados".

"Luego de 3 horas de corte y algunos llamados de funcionarios de distintas áreas del Gobierno de la Ciudad que pedían volver al diálogo para resolver la situación, se llevó a cabo una masiva asamblea que decidió levantar el corte y la movilización dándole plazo al Gobierno porteño para que acerque una solución satisfactoria en el término de una semana caso contrario se resolverán nuevos jornadas de lucha con más fuerza organizada y con la participación de los compañeros organizados en otros barrios porteños", ampliaron desde la Tupac.

Asimismo, Alzina aclaró: "Ahora la pelota la tienen ellos o cambian o volvemos a la calle. No vamos a permitir que Macri nos pase por arriba en la Ciudad y menos en la Villa 31. Tomando el ejemplo de Carlos Mujica seguiremos organizándonos por Trabajo, Educación y Salud. Nuestra organización seguirá siendo coherente con la decisión de los compañeros hasta alcanzar los objetivos propuestos en las distintas asambleas. Si Macri cree que va a poder hacerle a la Ciudad lo que Menem le hizo al país esta muy equivocado".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Esclavas sexuales: Rescatan a tres tucumanas de un prostíbulo de Río Gallegos


PRIMERA FUENTE

El operativo estuvo a cargo de la Policía Federal con asiento en Santa Cruz. Las jóvenes se encontraban encerradas en un conocido barrio donde en casi todas las casas se ejerce la prostitución.

Seis mujeres, entre ellas dos menores, fueron rescatadas de un prostíbulo de Río Gallegos por la Policía Federal, durante un allanamiento en el que fueron detenidas la dueña y la encargada del local. El operativo ordenado por la jueza federal subrogante de Río Gallegos, Ana Cecilia Alvarez, se concretó en la madrugada del sábado en un sector conocido como "Las Casitas", en un barrio periférico de la capital santacruceña.

El allanamiento efectuado por efectivos de la policía federal tuvo lugar en una vivienda ubicada en la parte trasera del local nocturno "La Morocha", durante un procedimiento en el que también intervino la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia. "Pudimos rescatar a seis mujeres, entre las cuales hay dos menores. Las chicas son de distintas partes del país: tres de Tucumán, dos de Corrientes y una de Santiago del Estero", detalló a medios locales el subcomisario Mario Negrete, jefe local de la Policía Federal y responsable del operativo.

Negrete dijo que "el allanamiento fue ordenado con celeridad por la jueza Alvarez, tras una denuncia recepcionada el viernes último". "Las chicas rescatadas fueron inmediatamente puestas a resguardo", dijo y relató "que no las dejaban salir, eran maltratadas y fueron engañadas al ser traídas a Río Gallegos para trabajar de camareras, pero cuando llegaron se dieron cuenta de que tenían que ejercer la prostitución".

Otras dos mujeres mayores "quedaron detenidas a disposición del juzgado federal" dijo el subcomisario y no descartó la posibilidad de que "en las próximas horas sea detenida otra persona, porque hay elementos y la investigación sigue".

Foto: Argentina, Santa Cruz - Los detenidos luego de uno de los operativos. / Autor: TIEMPO SUR


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: La Nación apeló la medida que frenó el tarifazo de la luz


PRIMERA FUENTE

El gobierno nacional salió al cruce de la medida cautelar que dictó el juez federal Mario Racedo, quien ordenó la suspensión del cobro de las facturas de EDET con aumentos desmedidos dispuestos por la Nación, en el marco de una denuncia presentada por el legislador Cano y usuarios autoconvocados. Con una serie de cuestionamientos, la Nación apeló la sentencia el 26 de febrero pasado y pidió que sea revocada por la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán. El conflicto judicial podría llegar a la Corte de la Nación.

Como estaba previsto, el gobierno nacional salió al cruce de la sentencia del juez federal subrogante Nº 2, Mario Racedo, quien ordenó suspender el cobro de las facturas emitidas por EDET tras la aplicación del aumento desmedido dispuesto por la polémica resolución Nº 1169/08 de la Secretaría de Energía de la Nación.

El planteo de la Nación fue presentado el 26 de febrero pasado con la firma de la abogada Karina Salas, en calidad de apoderada del Estado Nacional. En el escrito, la letrada realizó una serie de cuestionamientos a la medida cautelar de Racedo y pidió que sea revocada por la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, presidida por Ernesto Wayar.

En medio de múltiples protestas de usuarios afectados por montos exorbitantes, el 18 de febrero último, Racedo dio lugar a la medida cautelar, en el marco de una acción de amparo presentada por el legislador radical José Cano y representantes del Movimiento de Usuarios Autoconvocados, presidida por Carlos Petersen, para que se declare la inconstitucionalidad de la mencionada resolución nacional y de la Nº 475/08 emitida por el Ente Provincial Regulador de Energía de Tucumán (EPRET). En la demanda consideraron que ambos escritos violan los artículos 28 y 42 de la Constitución Nacional, dado que sus aplicaciones han derivado en “facturaciones que contienen valores irrazonables” desde el punto de vista económico.

Ante el planteo, Racedo no sólo ordenó la suspensión del cobro de las polémicas facturas sino que también la restitución del dinero a aquellos usuarios que ya habían pagado la desmedida suba tarifaria.

En sus cuestionamientos, la Nación atacó a los demandantes al asegurar la falta de legitimización de la asociación de los usuarios. “En el colectivo que proclaman defender existen intereses contrapuestos en torno a la aplicación de las normas atacadas. Su accionar podría, paradójicamente, estar perjudicando a parte del universo que dice estar representando”, sostuvo la abogada Salas, en referencia a que si no se aplica la medida tarifaria la mayoría tendría que asumir el costo que implicaría el subsidio al precio de la energía eléctrica. También objetó que la organización no está inscripta en el Registro Nacional de Asociación de Consumidores.

En cuanto a la sentencia, aseguró que el juez no justificó debidamente el cumplimiento del requisito para dar lugar a la medida cautelar. Además, que la sentencia omite considerar la totalidad de las normas aplicables.

En el escrito, se puntualizó que el grupo de usuarios afectados por la resolución nacional (que surgió como consecuencia de la quita de subsidios a los generadores de energía) está integrado de la siguiente forma: 15.675 hogares que consumen más de 1.000 kwh por bimestre; 2.187 comercios que consumen más de 4.000 kwh por bimestre y; 118 grandes industrias.

La semana pasada, Racedo elevó el planteo a la Cámara Federal, donde se emitirá la última palabra por lo menos en el ámbito provincial, ya que la polémica judicial podría llegar hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Foto: Argetina, Tucumán - Tras la medida de Racedo, EDET tuvo que refacturar miles de boletas para los usuarios afectados por el tarifazo. / Autor: PRIEMRA FUENTE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...