viernes, 20 de marzo de 2009

Universidad, cultura y democracia en América Latina: La era neoliberal


Dr. Rafael Cuevas Molina (especial para ARGENPRESS.info)

Para nadie es un misterio que esta época tan especial, en la cual el capitalismo ha experimentado una reestructuración regresiva a escala planetaria, se encuentra dominada por una ideología: el neoliberalismo. Éste se ha convertido en el sentido común de nuestro tiempo, si bien es cierto que su penetración e importancia práctica se distribuye de manera sumamente desigual según países y regiones. Así como en el pasado aun los líderes más despóticos y autoritarios no dejaban de exaltar el valor de la democracia y de asegurar que los regímenes que presidían eran auténticas expresiones de la misma, en nuestro tiempo los gobernantes parecen competir en un concurso para ver quién declara con más ahínco su adhesión a los principios del "libre mercado."
Atilio Borón (1).

El contexto

Desde la primera mitad de la década de los ochenta, el desarrollo latinoamericano se encuentra bajo el influjo de las políticas neoliberales. La década de los noventa se constituyó en el momento culminante de su aplicación, cuando se perfilaron los países modelo de acuerdo al llamado Consenso de Washington (2). Chile primero, Argentina y México después, fueron los que marcaron el derrotero que había que seguir para integrar a América Latina al nuevo contexto: el de la economía globalizada. Como apunta Atilio Borón (3), el neoliberalismo se asentó sobre cuatro dimensiones:

a. La avasalladora tendencia a la mercantilización de derechos y prerrogativas conquistados por las clases populares a lo largo de más de un siglo de lucha, convertidos ahora en "bienes" o "servicios" adquiribles en el mercado.

b. El desplazamiento del equilibrio entre mercados y Estado, un fenómeno objetivo que fue reforzado por una impresionante ofensiva en el terreno ideológico que "satanizó" al Estado mientras se exaltaban las virtudes de los mercados.

c. La creación de un "sentido común" neoliberal, de una nueva sensibilidad y de una nueva mentalidad que han penetrado muy profundamente en el suelo de las creencias populares. Como sabemos, esto no ha sido obra del azar sino el resultado de un proyecto tendiente a "manufacturar un consenso", para utilizar la feliz expresión de Noam Chomsky, y para lo cual se han destinado recursos multimillonarios y toda la tecnología mass-mediática de nuestro tiempo a los efectos de producir un duradero lavado de cerebro que permita la aplicación aceitada de las políticas promovidas por los capitalistas. Este conformismo también se expresa en el terreno más elaborado de las teorías económicas y sociales por aquello que en Francia se denomina "el pensamiento único".

d. Finalmente, el neoliberalismo cosechó una importantísima victoria en el terreno de la cultura y la ideología al convencer a amplísimos sectores de las sociedades capitalistas -y a la casi totalidad de sus elites políticas- de que no existe otra alternativa. Su éxito en este terreno ha sido rotundo: no sólo impuso su programa sino que, inclusive, cambió a su provecho el sentido de las palabras. El vocablo "reforma", por ejemplo, que antes de la era neoliberal tenía una connotación positiva y progresista -y que fiel a una concepción iluminista remitía a transformaciones sociales y económicas orientadas hacia una sociedad más igualitaria, democrática y humana- fue apropiado y "reconvertido" por los ideólogos del neoliberalismo en un significante que alude a procesos y transformaciones sociales de claro signo involutivo y antidemocrático.

El neoliberalismo, por lo tanto, más que una doctrina o una simple colección de medidas económicas, constituye una verdadera corriente civilizatoria propia del capitalismo en su actual etapa de desarrollo, es decir, dominado por el capital financiero sustentado sobre la revolución tecnológica acaecida en la segunda mitad del siglo XX.

Esta corriente civilizatoria transformada en sentido común, habiendo llegado a todos los rincones de la sociedad (desde los más públicos hasta los más íntimos), ha alcanzado a la institución universitaria, afectándola tanto “desde afuera” como “desde adentro”. En estas condiciones, la institución universitaria se ve cada día más cuestionada (tanto “desde fuera” como “desde dentro”), poniéndose en tela de duda su pertinencia frente a los requerimientos del mundo actual.

El concepto de educación dominante

Bajo la racionalidad neoliberal, que acabamos de exponer, el sistema educativo es analizado en relación a tres ideas fundamentales: eficiencia, eficacia y calidad, que fueron originalmente acuñadas por la pedagogía estadunidense del eficientismo industrial que traslada al campo pedagógico y, en general al de las ciencias humanas, conceptos empresariales. De esta manera, se vincula lineal y mecánicamente el sistema educativo con el aparato productivo, subordinando el primero a los intereses del segundo. Se considera a la educación como producción de capital humano, como inversión personal y colectiva, la cual debe, por lo tanto, ser rentable en términos económicos.

Estos son los principios que rigen los programas educativos para América Latina de organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Según este razonamiento, invertir mejor no significa invertir más, sino desarrollar aquellas áreas educativas que demanda el mercado y considerar la educación como una empresa que debe mostrar su eficiencia, eficacia, rentabilidad y calidad. (4)

La universidad que se cuestiona

No toda institución universitaria es cuestionada. Quien se encuentra en el centro de las dudas es la universidad pública estatal. Se remarca el carácter estatal de la universidad pública porque de él deriva buena parte de los cuestionamientos. En términos generales, y como ya se apuntó someramente antes, lo estatal es considerado, desde la ideología neoliberal, la principal rémora que impide el desarrollo y el progreso. Lo estatal sería sinónimo de ineficiencia, corrupción, privilegios gremiales, apatía y, en general, atraso. Por ello, lo estatal debe reformarse o, mejor aún, reducirse o desaparecer. La reducción del aparato estatal (a través de la venta de activos, de la reducción de las planillas, etc.) se constituye en objetivo primordial de los gobiernos que impulsa políticas de carácter neoliberal.

La universidad pública estatal no escapa a esta panorámica. Los argumentos girarán, siempre, en torno a los aspectos antes mencionados y no vale la pena repetirlo aquí. Las consecuencias serán varias e incidirán en muy distintos ámbitos. Uno de ellos será el presupuesto que el Estado está en la obligación de proporcionarle. Ubicándose el “gasto” en educación en el ámbito de lo social, este se verá reducido y se le exigirá a la institución universitaria que genere crecientemente sus propios recursos a través de la venta de servicios. Por otro lado, se verá compelida a “racionalizar” el gasto, lo que incidirá, en primer lugar, en la reducción de su planilla, sobre todo de personal estable, lo que provocará el crecimiento de una masa de profesores flotantes que prestarán sus servicios de forma esporádica y con formas de contratación precarias.

La venta de servicios

Esto generará dinámicas específicas al interior de la institución universitaria. Por un lado, la venta de servicios reconfigurará: 1) el perfil socio-económico del estudiantado en los programas en los cuales se debe pagar; 2) la oferta académica porque, paulatinamente, se irán privilegiando aquellos programas que son “rentables”, es decir, que dejan buenos dividendos económicos. Estos aspectos remodelarán a la universidad. Por un lado, la estratificará en varios sentidos: 1) porque habrán espacios académicos exitosos económicamente y, por lo tanto, con recursos suficiente para acceder a mejorar su infraestructura física, tecnológica, etc., y para que sus académicos se formen, participen en actividades internacionales, etc. Por otro lado, estarán aquellas áreas que, por distintas razones (ideológicas, por no estar en la corriente dominante privilegiada por el neoliberalismo, etc.) no pueden generar exitosas ventas de servicios, lo que las transformará en unidades pobres, a veces carentes hasta de los recursos mínimos para poder funcionar.

Entre las primeras generalmente se encuentran las unidades académicas vinculadas a las áreas tecnológicas (sobre todo la informática), los idiomas (sobre todo las que tienen que ver con la enseñanza del inglés), y los cursos de postgrado. Entre las segundas las humanidades (en primer lugar), las artes y las ciencias sociales. Las dos primeras serán consideradas, en términos generales, prescindibles, en la medida en que no tienen directo carácter instrumental, son críticas con el mundo circundante y no se ubican en la racionalidad tecnológica. Esto generará, por lo tanto, una estatificación interna al interior de la institución.

2) La universidad también se estratificará de otra forma: tendrá estudiantes con más y otros con menos recursos. Los primeros exigirán (y se considerará legitima su exigencia en razón de que están pagando) buenas instalaciones, clases con apoyo tecnológico apropiado, profesores eficientes y… buenas notas.

El personal flotante

El principal impacto que tiene el crecimiento de una población de docentes que no se encuentran ligados a la universidad por lazos estables de contratación es el decrecimiento del compromiso con sus objetivos y programas. Estas formas de trabajo precario, inestable, a veces temporal, reproduce formas de trabajo propias de las maquilas y el trabajo informal (5), aquel que a veces creemos confinado a las esquinas de nuestras populosas ciudades en donde se nos venden baratijas, frutas, dulces o cualquier otra cosa. Esto incidirá de manera directa en la calidad de la docencia pero, sobre todo, de la investigación, la cual será cada vez más artículo de lujo al que se accede después que ha sido satisfecha la primera y más importante tarea a la que se le irá reduciendo a la universidad: la de graduar profesionales.

Una primera conclusión que podemos derivar de lo antedicho es que la cultura neoliberal se ha enquistado con fuerza al interior de la universidad pública, y que esto tiene como uno de sus resultados la existencia, en su seno, de dos universidades:

• una que “avanza con el tono de los tiempos” y otra que “se queda rezagada”, cuestionando, oponiéndose o resistiendo al rumbo de los acontecimientos;

• una que accede a mejores condiciones de infraestructura física y tecnológica, y otra a la que a veces le falta hasta lo elemental;

• una que se compromete con los fines y objetivos de la universidad y otra que la ve como “un trabajo” más.

• Una con estudiantes con problemas económicos que a veces ponen en riesgo su estadía en la institución, y otra con muchachos y muchachas que abarrota los estacionamientos con sus automóviles.

Una universidad menos democrática, más excluyente, menos crítica; fracturada y contradictoria.

La educación superior privada

“Es bastante deseable que todos los jóvenes, independientemente de la riqueza, de la religión o del color, o, también, del nivel social de sus propias familias, tengan la oportunidad de recibir tanta instrucción cuanto puedan asimilar, siempre que estén dispuestos a pagar por ella, sea en el presente, sea a costa de rendimientos superiores que percibirán en el futuro, gracias a la instrucción recibida.”
Milton y Rose Friedman(6)

El modelo neoliberal de educación, que la entiende como un “servicio” que puede ofrecerse en un mercado en el que compiten distintos oferentes, promueve el surgimiento explosivo de universidades privadas. Estas tienen una oferta de servicios académicos en donde se vislumbran “nichos de mercado” determinados, es decir, en donde se tiene certeza que contarán con una gran demanda.

"Macdonalización de la enseñanza" han dado en llamar algunos al lento pero inexorable proceso de integración de la enseñanza superior al mundo del mercado. Y justamente este paralelismo que parece ser meridianamente claro y "correcto" a la hora de graficar un proceso de cambio que implica, además de globalización, un fuerte desarrollo tecnológico que permite la diseminación del conocimiento, suscita fuertes controversias.

A propósito de esta comparación, el Director General Adjunto de Educación de la UNESCO, John Daniel, señala tres puntos que pueden ayudarnos a reflexionar sobre la evolución que vive hoy la educación: en primer lugar según él, a pesar de su ubicuidad, lo que esta cadena gastronómica brinda, es una proporción mínima de lo que la gente consume; en segundo lugar, vende porque a la gente le gusta la comida que sirve; y por último, la clave de su éxito está en que ofrece un menú limitado de platillos disponibles en locales idénticos y con el mismo sabor y calidad en todas partes del mundo.

Más allá de ello, el eje de la controversia educacional radica en si esta evolución -o comercialización de la educación- es positiva o no para la enseñanza y para la sociedad.

Lo que si está fuera de debate, es que la educación se está transformando en un commodity. No en vano la educación superior ha pasado a ser objeto de estudio de la firma Merrill Lynch, especializada en inversiones bancarias. Tampoco es casual que las dos principales firmas dedicadas a comercializar la educación superior en Estados Unidos (Apollo y Sylvan Learning) coticen hoy en Wall Street y que el Acuerdo General de Servicios Comerciales (GATS) haya incluido a la educación en una lista de servicios a ser privatizados.

Y por ahí parecen pasar hoy las claves del problema. Si la educación es redituable -que lo es- ¿quiénes determinarán los contenidos de los "Menús Combos" de estos "McDonalds de la pizarra"? O bien, siguiendo el razonamiento de John Daniel en cuanto a que la oferta de estos Fast Foods representa una mínima proporción de la comida que la gente consume, no es despreciable el hecho de que cada vez es también menor... "la gente que los puede consumir". ¿Es realmente cierto que lo que ofrecen es lo que gusta al "consumidor"?, o bien es lo que sirve al mercado.

Por un lado se argumenta que la masificación de la educación superior beneficia a los estudiantes potenciales ya que se reduce los costos de producción y por ende se pone el "producto" al alcance de mayor número de personas. Así, las ventajas parecen pasar exclusivamente por una mayor diseminación del conocimiento. Un conocimiento que en apariencia está cada vez más cerca de los "ciudadanos comunes" a través de las nuevas tecnologías o mediante la apertura de los mercados a proveedores extranjeros de educación, que apuntan en particular a los países menos desarrollados, quienes buscan suplir de esa forma sus carencias.

Por otro, la incontrastable realidad parece mostrar día a día cómo el mercado estandariza el menú y los combos se preparan pensando en los comensales de los países desarrollados, para quienes los ingredientes educativos -las asignaturas- deben satisfacer el sabor de la ecuación costo-beneficio, en desmedro de las materias más "insulsas" -o menos rentables- como las ciencias humanas. No sólo se limita el espectro de asignaturas ofrecidas; se lo restringe al modelo occidental hegemónico. Ni hablar del costo que implicará el acceso a estos menús educativos, ya que la comercialización de la educación superior supone la privatización de la oferta educativa. Una oferta que cada vez más gente mirará desde fuera, por la imposibilidad de acceder económicamente a la misma, agudizando así la desigualdad social.

Finalmente, la controversia hoy pasa también por reconocer que dejar a la educación a merced de las fuerzas del mercado implica desconocer que esta es un derecho reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este debate se centra, de igual modo, en aceptar la importancia que la educación tiene y debe tener para el desarrollo de las sociedades. En este entendido, y a juzgar por lo que se comienza a ver, esta Macdonalización parece suponer que la investigación está motivada no por lo que conviene al bien común sino por lo que las grandes empresas consideran lucrativo.

En este marco, la universidad privada se constituye en uno de los motores que profundizan la segmentación, la fragmentación y las desigualdades sociales: podrá estudiar en ellas quienes tengan los recursos para costear una carrera. Para ello, se establecen sistemas de financiamiento que endeudan a los estudiantes y sus familias, los cuales deben rembolsar préstamos (a veces cuantiosos y a largo plazo) una vez que obtengan un título y se incorporen al mercado laboral.

¿Alternativas?

Evidentemente, los cambios que se suceden en la educación superior latinoamericana en la contemporaneidad, y que hemos venido puntualizando hasta aquí, son producto de las profundas transformaciones que sufre el sistema social en general, enmarcado en los procesos de globalización neoliberal que tiene lugar desde la primera mitad de los años ochenta del siglo XX.

Como es ampliamente conocido, América Latina se ha convertido en la región del mundo en donde, a partir de finales de la década de los noventa, se ha venido experimentando una serie de movimientos socio-políticos que exploran la forma de desvincularse de ese tipo de modelo de desarrollo. Estos movimientos encuentran su génesis tanto en formas políticas tradicionales, como en aquellas que se desprenden de la acción de los nuevos movimientos sociales. Todas deben ser entendidas como búsquedas, como propuestas, como intentos por encontrar alternativas más democráticas al estado de cosas que anteriormente presentamos.

Inmersas en las dinámicas antes descritas, las instituciones universitarias parecen no tener suficiente dinamismo para generar cambios que las transformen y resuelvan las situaciones de ambivalencia en las que se encuentran. Desde su seno, sin embargo, grupos vinculados a los llamados nuevos movimientos sociales, o desde estos mismo, han surgido algunas propuestas en torno a cómo reorientar la educación superior pública; dada su naturaleza, éstos ponen énfasis en la creación de modelos educativos que tengan una estrecha ligazón con las necesidades e intereses de aquellos grupos que, habiendo sufrido las mayores consecuencias negativas de la implementación de las políticas neoliberales, han adquirido altas cotas de conciencia política contestataria frente al sistema. Las propuestas resultantes son, por lo tanto, portadoras de un alto contenido de criticidad frente al sistema, y pugnan por la construcción de un pensamiento alternativo al prevaleciente en la esfera de lo oficial.

A continuación presentamos, a manera de ejemplo, dos casos que ilustran lo antedicho; el primero de ellos, que nace del seno de la Escuela de Psicología de la Universidad de Rosario, Argentina, se preocupa por renovar no solamente los contenidos vehiculados sino, también, gestar nuevo conocimiento a partir de procesos participativos. El segundo, nacido de uno de los movimientos sociales de nuevo tipo más conocidos de América Latina, las Madres de la Plaza de Mayo, de Argentina, recuerda aquellos ensayos de centros populares vinculados a la educación que el naciente movimiento contestatario (obrero, sindical, anarquista, socialista y espiritualista) de principios del siglo XX impulsó.

Caso Nº 1:

Una experiencia auto-organizativa en gestación como alternativa a la universidad estatal en descomposición y la universidad de mercado emergente: la Universidad Experimental (UX) (Rosario, Argentina)

La universidad experimental (UX) es un proyecto que funciona en la ciudad de Rosario, Argentina, y que se propone construir un espacio público no-estatal en el que coexistan tres áreas relacionadas: autoformación, laboratorio teórico y co-investigación. Es un intento de producir formas constituyentes de militancia que tengan como terreno existencial los problemas del saber y el pensamiento, de su producción y de su capacidad de producir efectos políticos en las experiencias de auto-organización social.

Es por ello que se propone ir más allá de la crítica de la universidad estatal en descomposición y de la universidad de mercado emergente. En este sentido, la universidad experimental prefigura la universidad pública no-estatal (7): un modelo de universidad contemporánea alternativa a la universidad de mercado. Para ello, se avanza también en la elaboración de un horizonte de composición con movimientos sociales que sostengan procesos de autoorganización a través de los cuales se construyan formas de vida basadas en la autonomía de la producción colectiva.

Organización

1. autoformación: una organización modular

Se propone un recorrido que pueda irse deteniendo en distintos dispositivos de producción de subjetividad contemporáneos (8): el amor, el trabajo, el mercado, la universidad y las problemáticas de género. Y a través de ellos, dentro de ellos, contra ellos, más allá de ellos, los procesos de autoorganización, los dispositivos de autoalteración de la vida que producen tiempos y espacios de singularización en los que podemos decidir cómo queremos vivir.

2. laboratorio teórico

La idea de contar con un laboratorio teórico radica en el deseo de construir un colectivo de trabajo para imaginar conceptos, hipótesis y maneras de pensar que luego puedan ponerse en disponibilidad como herramientas o recursos para el pensamiento en situación. Como espacio de práctica teórica, el laboratorio se orientaría a producir teoría no tanto a partir de problemas y situaciones específicas sino a partir del trabajo de la imaginación. Esto implica experimentar, probar, testear ciertas configuraciones de pensamiento (hipótesis, conceptos), darles forma, complejizarlas, y luego socializarlas para que devengan recursos disponibles para las situaciones de intervención.

En suma, se trata de la constitución de un grupo que se reúna periódicamente a formalizar y repensar los conceptos e hipótesis que venimos utilizando y a imaginar otros nuevos que puedan vislumbrarse como útiles de cara a un futuro.

3. co-investigación y auto-investigación

La co-investigación es una forma de investigación militante que supone un trabajo de cooperación productiva entre colectivos heterogéneos, para poder pensar a partir del encuentro ciertas problemáticas que no podrían pensarse por separado, con la premisa de que el saber generado tiene que ser útil para operar al interior de las prácticas que cada colectivo sostiene.

Por otro lado, la auto-investigación es otra modalidad de la investigación militante en la cual un colectivo construye un proceso de análisis de sus propias condiciones a partir de un recorrido exploratorio por los puntos visibles e invisibles de sus prácticas.

En ambos casos, se trata de constituir experiencias de pensamiento que intensifiquen el desarrollo de la autoorganización social.

4. ejes y espacios transversales

Los procesos de producción de subjetividad y sus relaciones con las prácticas de autoorganización son ejes transversales que atravesarán todas las instancias de la UX (subjetividad amorosa, subjetividad laboral, subjetividad femenina, subjetividad mercantil, subjetividad universitaria, etc.)

La UX desarrolla además un proceso permanente de investigación y formación pedagógica, dedicado a pensar y proponer dispositivos pedagógicos universitarios que constituyan un aporte metodológico a una experiencia de estas características.

La UX dispone, también, de un conjunto de actividades transversales por fuera del cronograma de los módulos de autoformación: debates, jornadas de pensamiento y presentaciones de libros. Estos espacios estarán destinados a presentar problemáticas específicas para intensificar redes de cooperación productiva.

5. modos de participación

Las decisiones generales de la universidad experimental se toman en una asamblea de problematización, elaboración y gestión. Esta asamblea asume la coordinación general del proyecto, las relaciones políticas e institucionales globales, el financiamiento, la promoción del espacio y la gestión de lo imprevisto. Están planeadas reuniones semanales para balancear, registrar, discutir, (auto)criticar, reflexionar sobre las tensiones que vayan produciéndose, etc.

La gestión de cada módulo de auto-formación, de cada espacio de co-investigación y del laboratorio teórico, es asumido por equipos autónomos de elaboración.

6. financiamiento

Los recursos financieros de la UX provienen de la organización de jornadas, eventos y fiestas. Los participantes de las distintas instancias de la UX (miembro de la asamblea de gestión, integrante de equipo autónomo de elaboración, cursante) están convocados a colaborar con el trabajo que hará posible el sustento material del espacio.

Caso Nº 2:

Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo

En 1999, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, decide crear lo que ellos llamaron “un nuevo espacio de resistencia”: la Universidad Popular. En septiembre de ese año, a partir del Seminario de Análisis Crítico de la Realidad Argentina (1983-1999) dictado en la Librería de las Madres y del Café Literario "Osvaldo Bayer", comienza a constituirse este nuevo proyecto, mientras se van levantando las futuras aulas.

En abril del año 2000, se inaugura el proyecto que busca ensamblar cultura y política en la formación de los estudiantes.

Así esta Universidad Popular tiene el propósito de estimular un pensamiento crítico y organizar ámbitos grupales de reflexión creativa. Articular la teoría y la práctica, generar herramientas para disputar la hegemonía intelectual, abrir un espacio para que los sectores populares y los nuevos movimientos sociales puedan participar y crear formas de construcción política.

La Universidad Popular se propone superar las prácticas educativas del sistema, legitimadoras de la opresión. La Universidad pretende recuperar las tradiciones de luchas populares, transformar la sociedad y a nosotros mismos, en el saber y la lucha.

Todos los espacios de discusión político-académico que construye la Universidad Popular encuentran su validez en la praxis que se ha sostenido a lo largo de estos años de experiencia junto a las Madres de Plaza de Mayo.

Integran la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo más de ochocientos estudiantes y ciento cuarenta docentes quienes, participan en las distintas Carreras, Seminarios y Talleres apoyados todos ellos por un equipo de no docentes, llevando adelante en su conjunto este proyecto.

La Universidad dicta:

1) Carreras: Derechos Humanos, Psicología Social, Periodismo de Investigación, Economía Política y Social, Educación Popular, Cine Documental, Cooperativismo, Psicodrama, Lic. en Trabajo Social y a partir del año 2007 Abogacía, las dos últimas con título habilitante.

2) Seminarios: Leer El Capital, Introducción al Psicoanálisis, Teología de la Liberación, Arte Rehabilitación e Integración Social y Seminario de Lectura: Pensadores Marxistas Latinoamericanos.

3) Cátedras Bolivarianas: Historia Latinoamericana, Historia del Movimiento Obrero.

4) Clases Públicas: Conflictos Sociales y Lucha Obrera, La Historia Argentina que no nos contaron, Ciclo de Resumen Latinoamericano.

5) Materias de cursada obligatoria para todas las Carreras: Cátedra de Formación Política Ernesto Che Guevara, Cátedra de Formación Política Carlos Marx, Cátedra Historia de las Madres de Plaza de Mayo.

Integran la propuesta político-cultural de la Universidad, la Biblioteca "Julio Huasi", la Librería de las Madres, el Café Literario "Osvaldo Bayer", Ediciones Madres de Plaza de Mayo y la Videoteca de las Madres, completando la oferta de material necesario para el desarrollo de los estudios e investigaciones de estudiantes y docentes.

En sus pocos años de existencia, la Universidad ha gestado numerosas producciones académicas: videos, cortos, libros, cuadernillos; además de establecer y profundizar lazos solidarios y de mutuo aprendizaje con diversos movimientos sociales: trabajadores desocupados, fábricas recuperadas, asambleas barriales, piqueteros de todo el país.

La Universidad está constituida por un Consejo Directivo, con representación estudiantil, docente, no docente y de las Madres de Plaza de Mayo. Un Comité Académico formado por Coordinadores de Carreras y Seminarios Anuales. Un Comité Administrativo integrado por estudiantes, docentes y no docentes. Juntas de Carrera en las que participan docentes y estudiantes de las distintas disciplinas que se dictan en la Universidad Popular.

Conclusiones

1. El modelo civilizatorio neoliberal ha penetrado en la universidad pública estatal y ha provocado, en su seno, el desencadenamiento de una serie de procesos que desnaturalizan algunos de los objetivos básicos para los que fueron creadas en América Latina. Uno de ellos, que debe asociarse el tipo de universidad que nació con la reforma de Córdoba a inicios del siglo XX, es el que se propone que la educación constituya un mecanismo (a veces el principal) de movilidad social contribuyendo, de esta forma, a la democratización de la sociedad en su conjunto.

2. La universidad pública se ha visto compelida a desdibujar el modelo de institución abierta a todos los sectores sociales, viéndose inmersa en procesos que la orientan hacia la comercialización de los servicios que ofrece

3. La puesta en marcha de este modelo ha propiciado, también, una cada vez mayor segmentación al interior mismo de la universidad. Aquellas áreas que se encuentren más en consonancia con la concepción tecnocrática del desarrollo que promueve el neoliberalismo y que, por lo tanto, serán objeto de una mayor demanda, serán más “exitosas” en la venta de servicios y tendrán más recursos. Las humanidades, las artes y las ciencias sociales se encuentran en el ámbito de las disciplinas y áreas del conocimiento consideradas prescindibles por este modelo, con lo que se transformarán en espacios tendentes a la marginalidad.

4. El paradigma de educación superior del neolibealismo es la universidad privada. Esta sido promovida tanto por los gobiernos como por los organismos financieros internacionales. La universidad privada contribuye a reproducir los rasgos antidemocráticos que se deriva de la cultura neoliberal, y colaborará en la creación de una sociedad cada vez más desigual y polarizada.

5. Las alternativas a esta situación son difíciles de ubicar. No se detecta que las instituciones públicas de educación superior latinoamericanas generen movimientos que rompan radicalmente con esta situación, aunque de su seno puedan surgir propuestas que sí se lo propongan. A tono con los tiempos que corren, éstas pondrán especial énfasis en plantear iniciativas que vinculen a la universidad con los nuevos movimientos sociales, que hoy por hoy, tienen buena parte del protagonismo antisistémico que caracteriza a la convulsa situación política latinoamericana. ¿Podrán surgir de ahí nuevas propuestas educativas que renueven los vínculos de la universidad con la sociedad en su conjunto? ¿Podrá la universidad retomar su papel democratizador en la estructura social? ¿Tendrán esas nuevas propuestas la fuerza suficiente para no transformarse, también ellas, en propuestas para una elite? ¿Serán capaces las experiencias nacionales que impulsan alternativas al modelo neoliberal en América Latina, de gestar un tipo de universidad que responda a los requerimientos de esa época de cambios socio-políticos inéditos que construyen; que responda a las necesidades de la crisis ecológica en marcha que amenaza con ponerle fin a la presencia del género humano sobre la Tierra? Estas y muchas otras preguntas quedan sobre el tapete.

Foto: En defensa de la universidad pública. / Autor: EL PROYECTO MATRIZ

Notas:
1) En “Sobre mercados y utopías: la victoria ideológico-cultural del neoliberalismo”; Memoria; México, marzo 2002.
2) Se entiende por Consenso de Washington un listado de políticas económicas consideradas durante los años 1990 por los organismos financieros internacionales y centros económicos con sede en Washington DC, Estados Unidos, como el mejor programa económico que los países debían aplicar para impulsar el crecimiento. Estas políticas pasaban por: 1) la disciplina fiscal; 2) el reordenamiento de las prioridades del gasto público; 3) la reforma impositiva; 4) la liberalización de las tasas de interés; 5) una tasa de cambio competitiva; 6) la liberalización del comercio internacional (trade liberalization); 7) la liberalización de la entrada de inversiones extranjeras directas; 8) las privatizaciones; 9) la desregulación; 10) los derechos de propiedad.
3) Op.cit.
4) Véase Orienta Caponi y Humberto Mendoza; “El neoliberalismo y la educación” en http://www.actaodontologica.com/ediciones/1997/3/neoliberalismo_educacion.asp.
5) Son el resultado de las políticas de flexibilización laboral.
6) “La tiranía del statu quo”; Editorial Ariel; Barcelona; 1934; pg.. 188.
7) Dice su documento fundacional: “La universidad experimental no confronta ni desconoce a la universidad estatal sino que la habita desde otra lógica. A diferencia de otros proyectos militantes su gesto no es tanto el éxodo como el campamento. Éste responde, antes que a una cuestión ideológica, a una concreta disponibilidad de recursos. La hipótesis piquetera colabora en mostrar la vinculación que tenemos con la universidad estatal: no queremos disputar cargos, no queremos gestionar la institución, no queremos el centro de estudiantes. Lo que nos interesa es la apropiación de recursos para la autogestión de nuestros proyectos. En definitiva, apostamos a la sustracción de los intercambios sociales universitarios sometidos a las regulaciones estatales y mercantiles para componerlos con los procesos autónomos de producción de la vida social. Intentamos funcionar como una plataforma de conexiones entre los implicados en la experiencia y los procesos de autoorganización social. Esperamos que este proceso de apertura y articulación nos conduzca continuamente al rediseño del proyecto de la ux”; en “porqué la UX”; Borrador UX 2007
(http://universidadexperimental.wiki-site.com/index.php/Borrador_ux_2007).
8) El acento de los módulos en aspectos de la subjetividad proviene del hecho que la UX nace, como ya acotamos antes, en el seno de la Escuela de Psicología de la Universidad de Rosario, y apenas empieza a expandirse hacia otras áreas del saber y el conocimiento.

Rafael Cuevas Molina es profesor-investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA) y del Doctorado en Letras y Artes para América Central (DILAAC) de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Referencias:
Borón, Atilio; “Sobre mercados y utopías: la victoria ideológico-cultural del neoliberalismo”, Memoria (México, marzo 2002).
Friedman, Milton y Rose Friedman; La tiranía del statu quo (Barcelona, Editorial Ariel, 1934).
Gadotti, Moacir (e colaboradores) Perspecivas Atuais da Educação (Porto Alegre, ArtMed Editora, 2000).
García Selgas, Fernando y José B. Monleón (editores) Retos de la Postmodernidad (Madrid, Editorial Trotta, 1999).
Levin, Henry M. (editor) Privatizing Education. Can de Marketplace Deliver Choice, Efficiency, Equity, and Social Cohesion? (Boulder, Colorado, Westview Press, 2001).
Morrow, Raymond Allen & Carlos Alberto Torres. Teoría Social e Educação. Uma Crítica das Teorías da Reprodução Social e Cultural. (Porto, Portugal, Edições Afrontamento, 1997.)
Torres, Carlos Alberto y Guillermo Gonzales Rivera (compiladores). Sociología de la Educación (Buenos Aires, Miño y Dávila Editores, 1994, segunda edición).
Torres, Carlos Alberto, Miserias y Grandezas de la Educación Latinoamericana en el Siglo XX. En Carlos A. Torres, (compilador) Educación y Sociedad en América Latina (Buenos Aires, FLACSO, 2001)
Torres, Carlos Alberto, Sociología Política da Educação (São Paulo, Cortez Editora, 1993--segunda edición, prólogo de Moacir Gadotti).
Torres, Carlos Alberto. Educación, Democracia y Multiculturalismo (México, Siglo XXI Editores, 2001.)
Torres, Carlos Alberto. Las Secretas Aventuras del Orden. Estado y Educación (Buenos Aires, Miño y Dávila Editores, 1996--prólogo de Atilio Borón).
“Privatización de la educación”; en http://www.choike.org/nuevo/informes/1185.html.
“Universidad Experimental”; en http://universidadexperimental.wiki-site.com/index.php/Borrador_ux_2007


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¡Colombia y la impunidad! ¿El mundo y su permisividad?


Diana Marcela Gómez Correal (especial para ARGENPRESS.info)

Mucho se dice afuera, por lo general desde fuentes oficiales y provenientes de altas esferas, de los magníficos cambios en Colombia. Para corresponder con el nivel del cual emerge tal información los halagos son para el gobierno de Uribe y para su excelentísima persona.

Esto contribuye, de manera perjudicial a la situación del país, la cual pasa de la impunidad a la violación de los derechos humanos, del cierre de los canales democráticos a los “falsos positivos”, de violaciones a mujeres a desapariciones, torturas, ejecuciones extrajudiciales, desplazamiento y señalamiento continuo a la oposición (1). De rendir pleitesía a individuos a consolidar modelos autoritarios.

En Colombia no necesitamos mesías. Necesitamos gobernantes serios, comprometidos con la negociación del conflicto, con la vía del diálogo, con evitar la consolidación de la estrategia militar y todo lo que ella implica. Necesitamos gobernantes que no estén envueltos en varios escándalos de gobernabilidad como la Yidis Política (tráfico de influencias para aprobar la re-elección); complots para evitar el trabajo de investigación de los Magistrados de la Corte sobre la parapolítica (nexos de políticos y paramilitares); apoyo a funcionarios vinculados con serias violaciones de Derechos Humanos como la que ha hecho el Presidente con Noriega (director del Departamento de Seguridad del Estado quien daba listas de sindicalistas a paramilitares para luego ser asesinados).

Colombia necesita un gobierno transparente, no apoyado por congresistas con vínculos con los paramilitares (de los investigados más del 90% son de los partidos que apoyaron a Uribe para sus dos elecciones) y un Presidente que le apueste a una balanza entre paz y justicia, lo cual requiere un proceso de negociación transparente, de cara al país, no a su espalda, como resulto ser el proceso de desmovilización de los paramilitares. Un gobierno que de garantías para la verdad, la justicia y la reparación y no extradite a las máximas cabecillas de los paramilitares sin dejar cursar los juicios contra ellos (¿acaso le teme a alguna verdad que puedan decir?).

¿Cuál es la responsabilidad de países como Francia, que ha apoyado la liberación de los secuestrados pero no ha querido ver que en Colombia también hay desapariciones y que parece haber cesado su tarea después de la liberación de Ingrid? ¿O la de Suecia que aporta con una importante cooperación internacional a los procesos de verdad, justicia, reparación y desmovilización de paramilitares, si no hay llamados serios a Colombia en relación a los bajos índices en los que se están cumpliendo estos derechos y el fracaso de la política de desmovilización con cientos de personas re armadas y altos índices de violencia en las zonas a las que estos llegaron?

Ni que decir de la responsabilidad de España, que parece acoger una visión de post conflicto para un ¡país como Colombia que sigue viviendo en conflicto! Haciendo un énfasis en la justicia transicional, cuando no tenemos transición de la cual hablar. Es increíble el peso de España en el Parlamento Europeo, su negativa a reconocer que Colombia tiene un conflicto armado interno y no meros terroristas. Lo que todavía es menos creíble es que Cádiz quiera otorgarle a Uribe la medalla de la paz, ¡si lo que hay en Colombia es la profundización de la guerra! ¡Como un país con una historia tan cercana a la nuestra cierra los ojos de esta manera! ¿Acaso sus ojos están cerrados para sí mismos?

¿Y qué sobre Estados Unidos? Plan Colombia, política antidrogas, vieja Doctrina de Seguridad Nacional reeditada en el discurso del terrorismo luego del 11 de septiembre, relaciones económicas desventajosas para nuestro país que no resuelven nada, confunden todo, enredan más y contribuyen a la guerra. ¿Qué diría un norteamericano al saber la cantidad de dinero que se invierte en la erradicación de droga que no ha servido para erradicarla sino que por el contrario aumentan los cultivos? ¿Cómo va a favorecer la justicia norteamericana a la colombiana, o mejor, la de las víctimas con la extradición de 15 jefes paramilitares a los que sólo se les está pidiendo cuentas por el tráfico de drogas y no por violaciones a mujeres, torturas, desapariciones, asesinatos y desplazamiento forzado? Igual de responsables son los otros países que hacen guiños a las guerrillas, desconociendo que son también violadoras de los derechos humanos. Lo que nosotros necesitamos son gobiernos y ciudadanías solidarias que conozcan a fondo nuestra compleja realidad, y que contribuyan a transformarla construyendo caminos de entendimiento, paz, negociación, no ayudando a profundizar la guerra y la impunidad que surge de los diversos actores armados y políticos del país o neocolonialismos y relaciones asimétricas entre países.

Estas no son palabrerías ni discurso de terrorista, son puntos de vista de una víctima sobreviviente del conflicto. Mi padre, Jaime Gómez, fue desaparecido el 21 de marzo de 2006 y su historia es una historia de mentira e impunidad en la cual hemos tenido que luchar porque se reconozca el carácter político del hecho, su desaparición y asesinato; y porque se avance en la aplicación de justicia y reconocimiento de la verdad. Luego de 3 años de su forzada partida, no sabemos quienes lo mataron ni por qué, pero al contrario si hemos sido objeto de intimidaciones. Impunidad y mentira, eso es lo que nos gobierna. Días después de que enterramos sus restos Álvaro Uribe Vélez dijo en reunión con los demócratas en Estados Unidos que lo de mi padre, Asesor de la Senadora Piedad Córdoba, había sido un accidente y que tenía como demostrarlo. En octubre de 2007 Fiscalía ratificó lo que la familia había dicho, fue un homicidio. A veces pienso, ¡Colombia tampoco necesita un Presidente mentiroso!

Foto: Colombia - Álvaro Uribe Vélez, presidente de la República. / Autor: Fernando Ruiz Nieto - SNE

Nota:
1) En 10 años han sido asesinadas 30.000 personas por fuera de combates a causa de la violencia sociopolítica y 15 mil son ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas perpetradas directamente por agentes estatales o por paramilitares que actúan con su apoyo, omisión o tolerancia. 12 mil fueron en el gobierno Uribe. Colombia es el segundo país del mundo con más personas desplazadas, cifras que sobre pasan los 4 millones de personas. Al mismo tiempo muchas mujeres y hombres han sido secuestrados, práctica que tiene como su principal autor a las guerrillas.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: Consolidando la alternancia


José Mario Zavaleta (especial para ARGENPRESS.info)

Apenas han pasado unos días después del triunfo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, con su candidato a la presidencia Mauricio Funes y a la vicepresidencia con Salvador Sánchez Cerén, y los acontecimientos y sus derivaciones se han desarrollado con una rapidez pasmosa.

Aparte de la felicidad del pueblo que pudo vencer el miedo y derrotó a una maquinaria electoral bien experimentada y convertida en un monstruo de muchas cabezas que le apoyaron tenazmente, representada en Arena, lo que ha sorprendido es la tranquilidad del día siguiente; es decir, la población ha descubierto que puede elegir a quien quiera sin que el mundo se caiga, como habían augurado los artífices de la campaña negra y sucia.

No hubo una guerra ni los mareros atacaron a la gente si el Frente ganaba, ni los viejitos han sido convertidos en jabón, ni se han quemado biblias ni se han deteriorado las relaciones con Estados Unidos, o la pérdida potencial de las remesas. No se han ido del país los industriales, ni los comerciantes ni los grandes empresarios que amenazaron a sus empleados con hacerlo si ganaba el Frente, ni se ha venido para abajo la confianza y roto la tranquilidad de la nación. Es decir, la población que votó por Arena sin convicción, está comprendiendo poco a poco que ha sido engañada. Y el resto de la gente como que empieza a despertar de la anestesia mientras en su país se ha materializado una revolución incruenta y de consecuencias por definirse.

Mientras, el presidente electo es el centro de atención de todos, da un discurso concertador al autoproclamarse a cuatro horas de concluir la elección; sorprende a aquellos que pronosticaban diatribas, amenazas y represalias por los excesos de la campaña en su contra. Al revés, reciben su perdón por haberlo descalificado, insultado y atacado ferozmente en medio de la más escandalosa guerra mediática con el afán de engañar y aterrorizar a los electores. Les ha dado la mano para formar un gobierno de unidad, indispensable para sacar a este país de la crisis que apenas comienza.

Los que lo cuestionaron ahora lo saludan y reconocen su actuar, los periodistas a sueldo y analistas interesados y pagados por la derecha, al igual que la élite empresarial y comercial le conceden el beneficio de la duda. Todos sorprendidos ante una derrota colosal que intentan minimizar porque sólo ha sido por unos tres puntos de diferencia, pero se evade decir que los más del millón trescientos cincuenta y cuatro mil votos logrados por Funes y Sánchez Cerén son sufragios limpios, honestos y en buena lid. No a través de la compra de votos por unos dólares, la amenaza a perder el trabajo, el doble o quizás triple voto de quién sabe cuantos, la contratación de extranjeros que por cientos han traído para garantizar sus cuentas. En fin, sin utilizar el aparato del estado para desarrollar la campaña electoral, las agresiones al contrario y sobre todo la movilización del voto, a costa de los más humildes y pauperizados por el mismo modelo de gobierno que por casi veinte años Arena ha desarrollado.

Consecuentemente el FMLN ha recibido el aplauso y admiración de los pueblos del mundo, el reconocimiento de sus gobiernos; Mauricio Funes ha sido llamado por teléfono por algunos presidentes, entre ellos el mismo Antonio Saca, Lula da Silva, Hugo Chávez y Barack Obama, en una muestra del alivio y satisfacción en el mundo, que al igual que al interior del país, se experimenta por esta épica victoria, cuando un partido que surge como movimiento guerrillero exitoso que provoca la firma de la paz, alcanza el gobierno a costa de audacia, perseverancia y de escuchar al pueblo, que lo mandata para nominar a Mauricio Funes como candidato, hoy ya presidente electo.

Los caídos, los perseguidos, los torturados, los desaparecidos, y los miles que combatieron para desmontar la dictadura militar, hoy son saludados por su pueblo al dar el primer paso para transformar esta tierra por la que todos soñaron.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

En Chile la economía se desploma y el anticapitalismo vuelve por sus fueros

Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)

1. El Fondo Monetario Internacional –maldición de los pueblos, enemigo acérrimo de la regulación económica y titán de los ajustes estructurales antisociales- aseguró que el crecimiento global el 2009 será de -0,6 %. Mientras tanto, Latin American Consensus Forescast apostó a que la actividad económica del Continente caería un 0,7 % el 2009: México rendiría un -2,8 %; Ecuador un -2,3 %; Argentina un -0,7 %; y Brasil un -0,1 %. Chile se quedaría con un crecimiento nulo (0%). El Banco Central del país habla de un 0,2 %. Otra victoria moral para los defensores, intelectuales orgánicos y propagandistas chilenos del modelo respecto de los efectos trágicos de la crisis capitalista mundial en curso.

2. En la India, la Presidenta Bachelet (popular como individua y desastre en materias gubernamentales según las encuestas) afirmó que la crisis económica hay que enfrentarla rompiendo el proteccionismo y globalizando los mercados. Bachelet indicó que “para Chile la respuesta a la crisis está en intensificar la liberalización y profundizar los instrumentos económico-comerciales.” Naturalmente el líder del gremio patronal chileno, la Confederación de la Producción y el Comercio, Rafael Guilisasti, y el máximo dirigente de la Cámara de Comercio de Chile, Hernán Somerville, aplaudieron las palabras de la mandataria.. El desmantelamiento de las parciales medidas proteccionistas en Chile y el aperturismo económico extremo y asimétrico a través de los Tratados de Libre Comercio impuestos, primero durante la dictadura y luego profundizados por los gobiernos civiles de la Concertación, destruyeron la industria productiva nacional, la inicial política de sustitución de importaciones y acentuaron la dependencia del país en relación a los países capitalistas centrales, condenando a Chile a la exportación primaria de cobre, madera y productos del mar, de acuerdo a la división internacional del trabajo organizada por el imperialismo. Por eso en el país aproximadamente un 70 % de la fuerza laboral vende algo, o su quehacer está ligado a la venta de algo. Pero eso no es todo. En Nueva Delphi, Bachelet aseguró que la crisis es “de origen netamente financiero”. En este sentido, el profesor argentino de Ciencias Económicas, Fernando Azcurra, señala que “En cuanto a la “burbuja” no se puede disminuir la importancia de la forma ficticia del capital dinerario y su monstruosa expansión. Esto es una realidad, el capital financiero se ha autonomizado de tal forma que dependiendo para su existencia y movimientos especulativos del capital industria/comercial (lo que denominan “economía real”) no obstante los ha puesto bajo sus órdenes y les dicta su comportamiento económico desde lo financiero. (…) No se trata ahora de que lo financiero sea sólo un detonante; es el campus mismo de la explosión y contiene como su sostén y portador a la economía “real” que también acusa el impacto. Quiero decir: no hay una economía monetaria y una economía real como afirman los ortodoxos. La economía capitalista es una sola.” En buenas cuentas, la hegemonía del capital financiero, claramente declarada desde los 70 del siglo pasado, es la manera propia, consustancial, que adquiere el patrón de acumulación capitalista en el actual período. El mantenimiento y amplificación de la tasa de ganancia de la minoría burguesa mundial, ha recurrido y recurre al negocio del crédito y la expansión planetaria del capital ficticio como desenvolvimiento autónomo de la ganancia para abultar sus privilegios ante sus consecutivas crisis de sobreproducción. Entonces cuando se afirma que la crisis mundial es “netamente de origen financiero”, los trabajadores y el pueblo deben entender que la crisis es “netamente de origen capitalista” y que, por tanto, su superación considera la construcción de una nueva sociedad, fundada en la superación de la contradicción entre la producción social de la riqueza y su apropiación privada, esto es, en la edificación de una genuina sociedad socialista donde los patrones y la propiedad privada de los medios de reproducción de la vida sean parte del museo de la historia humana.
3. La unidad de análisis de la revista The Economist proyectó un deterioro general de las cifras para la economía. La publicación notificó que la tasa de desempleo en Chile llegará a un 11,4 % el 2010. Para el 2009, la unidad analítica proyectó una caída de un 14,4 % en la inversión, un 7 % en las exportaciones de bienes y servicios, y una de 11,7 % en las importaciones. Y lo anterior –a contrapelo de lo sentenciado por Bachelet en la India- producto de que Chile tiene “una economía abierta y dadas las proyecciones del gran deterioro del comercio mundial y los flujos de inversión en 2009-2010, hemos debido corregir a la baja nuestras estimaciones.”

4. En las ciudades de Arica, Copiapó, Valparaíso, Santiago, Concepción, Puerto Montt, Talcahuano, Lota y Coronel ya han cerrado sus puertas 450 locales comerciales debido al alto desempleo. En rigor, la patronal Confederación Nacional de Comercio Detallista y Turismo informó que las ventas se han desplomado, según cada ciudad, de un 8 % a un 30 %. Por otra parte, la empresa procesadora de carne de cerdo Friosa –de propiedad argentina- ya ha cerrado 2 de sus planteles, dejando en la calle a 420 trabajadores. Asimismo, fue clausurada la planta maderera Las Cañas de la Compañía de Maderas, Papeles y Cartones en Constitución, donde fueron despedidos 336 obreros, como efecto de la contracción de demanda de un 12 % por parte de Estados Unidos y Japón. En materia de ventas automovilísticas, el período enero-febrero de 2009 respecto de los mismos meses del año pasado, se derrumbó en un 55 %. Los niveles de confianza del empresariado (Imce) se han desplomado en el Comercio en un 39,4 %; Construcción un 20 %; Industria un 31,8 %; y Minería un 62,6 %. También cayó el indicador de solvencia de las 200 mayores empresas en prácticamente, un 30 %.

5. En lo que va del año, el Banco Central acumula un recorte de 600 puntos base de la tasa de interés de política monetaria (TPM) como medida contracíclica y señal obligada para que la banca privada transfiera la baja a los créditos a las personas y las empresas. Y en efecto, las 5 plazas que concentran la mayoría del mercado del préstamo han disminuido en promedio –según sus propias fuentes- un 11 % del costo de créditos de consumo; un 10 % en el área hipotecaria; mientras para las pequeñas y medianas empresas las cifras son más opacas. Sin embargo, pese a bajar los intereses, la banca mantiene incólume los altos requerimientos ligados al riesgo para prestar dinero. En resumen, las medidas del Banco Central nuevamente chocan contra las políticas corporativas antipopulares del negocio bursátil en Chile. Con uñas y dientes la banca cautela sus ganancias, en tanto despide trabajadores y, en los hechos, bloquea los créditos y los intentos del gobierno de paliar la cesantía creciente y tratar de dinamizar la economía por estos medios. Al respecto, la banca sintetiza paradigmáticamente la naturaleza inhumana del capital y su voracidad ilimitada.

6. Tanto la patronal gremializada, como el Ministerio de Hacienda (valga la redundancia), coinciden en la implementación del llamado “Plan de Estímulo Fiscal”. Con el fin de amortiguar el desempleo galopante (factor desestabilizador de la paz social necesaria para la reproducción del capital y las utilidades para la fracción minoritaria que domina), el bloque en el poder ha convenido subsidiar con recursos estatales a la clase propietaria empresarial mediante créditos, compra de acciones, y regalías para los patrones que despidan menos trabajadores. A ello se agrega uno que otro bono “helicóptero” directo a las personas para comprar un litro más de gas o parafina en invierno y capear algunos viajes en el Transantiago cuyo precio por pasaje aumenta paulatinamente, “para que no se note”. Sin embargo, el Presidente de la máxima autoridad patronal, la CPC, Rafael Guilisasti, además de negar la posibilidad de rebajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que alcanza un 19 % sobre todas las mercancías que compra la gente de a pie, enfatizó que “No nos vamos a salvar de altas tasas de desempleo, de ajustes económicos o de fusión de empresas.” En la práctica, los empleadores están reduciendo sueldos, suspendiendo contratos y “pactando” jornadas con los trabajadores. El pacto social vitoreado por el gobierno y los patrones no es más que un recurso literario que oculta sin éxito el programa tradicional de la burguesía contra el pueblo trabajador en tiempos de crisis capitalista.

7. El 19 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó la Ley General de Educación que, en la práctica, además de promover cosméticas supervisiones estatales al negocio de la educación particular subvencionada por el Fisco (que representa casi el 50 % del sistema escolar chileno), mantiene intacta la irresponsabilidad histórica originada en el régimen militar respecto de la descalcificación y privatización de una educación pública universal, laica, gratuita e integral. Ahora la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza de Pinochet se llama LGE. Todavía tiene que pasar a la Cámara Alta, pero el acuerdo entre la Alianza por Chile y la Concertación ya es un hecho. La “revolución pinguina” gatilló en la calle la denuncia de una educación de clase y que sólo persigue la proletarización “cualificada” de los márgenes más pobres de los niños y jóvenes del país, su funcionalidad a los intereses de la clase dominante y sus empresas, y la destrucción definitiva de la enseñanza como medio de movilidad social. Pero por abajo, los estudiantes y muchos educadores no duermen.

8. El desgaste, desprestigio popular y ausencia de sentido de la componenda en el gobierno desde hace 18 años; la crisis capitalista; las elecciones presidenciales y parlamentarias de fin de 2009; y la ofensiva de la derecha histórica, son algunas variables que podrían explicar el reordenamiento general de las fuerzas políticas que, en conjunto, reflejan los intereses de las fracciones de clase realmente existentes en Chile. Es así como el candidato de la burguesía más violenta, ortodoxa y conservadora culturalmente, el empresario Sebastián Piñera, debe conceder, por un lado, bajo las presiones de la fascista Unión Demócrata Independiente (UDI) que un pinochetista de talla mayor, como Jovino Novoa presida la Cámara Alta; mientras, por otra parte, ofrece medidas populistas y mucho más mediáticas que fundamentadas para encarar la crisis económica. Al respecto, ex dirigentes de la Concertación, como uno de los líderes de Chile Primero, Jorge Schaulson, ya se ha declarado “piñerista”, en tanto el Partido Regionalista Independiente (PRI) del ex demócratacristiano Adolfo Zaldívar, continúa flirteando con el conglomerado ultraderechista. Por su ladera, la Concertación se bate en reyertas intestinas, procurando atar desesperadamente sus desprendimientos. Ya se fue el senador socialista Alejandro Navarro, el diputado Marcos Enríquez-Ominami sostiene su pre candidatura presidencial más allá de las amenazas de la dirección de su Partido Socialista, y el pre candidato José Gómez, del Partido Radical, insiste en medir fuerzas con Eduardo Frei Ruiz Tagle en cualquier fórmula parecida a unas “primarias” de la Concertación. La descomposición profunda de la Concertación ha llegado al punto de que el senador Ricardo Núñez –respaldado ampliamente por el denominado “laguismo”- propuso la creación de un megapartido que fusione orgánica y políticamente al Partido Socialista, al Partido Por la Democracia y al Partido Radical. La eventual tienda persigue la sintonía política interna de la cual carece el conglomerado concertacionista para pavimentar el camino de una reedición de la actual Presidenta Bachelet (¿O el mismo Lagos?) para las elecciones de 2013. Mientras tanto, el candidato Eduardo Frei Ruiz Tagle hace guiños fotográficos a la izquierda tradicional agrupada en torno al Partido Comunista –lo que le ha comportado problemas meridianos con altos dirigentes de la Democracia Cristiana y la alta oficialidad católica-, en tanto recibe los tiros de la ultraderecha debido a su colaboración explícita y pecuniaria a la dictadura militar en sus primeros tiempos, denuncias que buscan desmoronar su pretendido “intachable” compromiso con la democracia electoral.

9. La izquierda tradicional y de impronta socialdemócrata encabezada por los pre candidatos presidenciales Guillermo Teillier, Tomás Hirsch y el ex funcionario y dirigente de la Concertación y el Partido Socialista, Jorge Arrate, también han sufrido trizaduras tras su objetivo de incorporarse a los escaños del parlamento. Es así que el líder del Movimiento de Acción Social (MAS), Alejandro Navarro, abandonó recientemente esa convención bajo argumentos vinculados a que todo estaría ya resuelto por arriba para que Arrate fuera el candidato presidencial de la izquierda tradicional, dejando sus propias aspiraciones al respecto “fuera de juego”. Más allá de las acusaciones mutuas --y a veces francamente destempladas- el acuerdo de esta franja política aminora sus capacidades de negociación, cuando a fines de marzo la Democracia Cristiana ya debe ofrecer una propuesta concreta en el contexto del llamado “pacto instrumental” basado en doblajes contra la derecha histórica en un número preciso de circunscripciones parlamentarias. Pero el reordenamiento de fuerzas del panorama político chileno no sólo transparenta posiciones y construye nuevas combinaciones alrededor del campo de representación político-institucional dominante. Por abajo, variopintas organizaciones sociales y político-sociales del universo anticapitalista y antiimperialista existentes a lo largo de Chile –luego de años de desencuentros, resistencias infructuosas políticamente, sectarismos y otras patologías asociadas- finalmente se darán cita el 4 y 5 de abril en un Encuentro Unitario que busca la edificación de un nuevo instrumento político social de carácter federativo y en lucha donde se alcancen puntos de convergencia en materia de principios, programa, orgánica, y agendas de acción mancomunadas. Con estatura política, ética revolucionaria y amplia generosidad, las agrupaciones –que ya superan la treintena- se darán cita histórica para recrear de acuerdo a las condiciones actuales, las relaciones de fuerzas reales y la convicción de disputar y aportar en la “cancha grande” y desde el territorio multidimensional de los trabajadores y los pueblos, a la reconstrucción de la hegemonía de los intereses genuinos de las grandes mayorías expoliadas por el capital y sus expresiones. La unidad de los de abajo se comienza a tallar por fin de manera concreta. Lejos de fundamentalismos retóricos y disfuncionales, las fuerzas anticapitalistas de Chile –sin soslayar los tabúes electorales- persiguen ser un solo empeño, manteniendo sus identidades particulares, para colaborar con la dinamización y conducción del movimiento real de los intereses de los trabajadores y los pueblos, única garantía, única manera de conquistar las transformaciones históricas para la nueva arquitectura de un Chile, un Continente y un mundo de iguales y libres. Porque es necesario, porque existen mejores condiciones que antes, y porque la superación del modo de producción capitalista en su fase crepuscular es la alternativa urgente para la emancipación de los pobres de la Tierra, la recuperación de sentido de la humanidad y la sobrevivencia del propio planeta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los manejadores


Carlos del Frade (APE)

La crisis siempre juega a favor de los poderosos.

De los que se sienten capaces de manejar los números más profundos de la vida y la muerte en las grandes ciudades.

Está en el código genético de los empresarios. No es una cuestión subjetiva, las consecuencias están en la historia reciente de los argentinos.

Por cada gran crisis del sistema, miles de despidos, ingreso en el agujero negro de la desocupación y la exclusión.

Expulsan trabajadores para mantener tasas de ganancias o para lograr mayores y mejores créditos que jamás serán destinados a renovar sus máquinas. Tendrán como objetivo renovar sus riquezas personales.

La Unión Industrial Argentina, un consorcio que reúne a las más poderosas empresas del país y cuya historia está muy vinculada al Estado y en especial en tiempos de dictaduras, advirtió que durante 2009 los despidos llegarán a doscientos mil.

Una brutal condena contra los obreros.

Con total impunidad, los siempre mimados industriales argentinos señalan que habrá doscientos mil puestos de trabajos perdidos. Ellos, los industriales, no serán los que pierdan. Los perdedores serán, queda claro, los trabajadores, sus trabajadores.

La noticia sostiene que “en los últimos días, entre los popes de la Unión Industrial Argentina (UIA) circuló un informe reservado donde se calcula que sólo el sector manufacturero, que emplea a poco más de dos millones de personas, expulsará entre 160 mil y 200 mil en lo que queda del año. En el resto de la economía, por el bajón del consumo y el estancamiento de las exportaciones, los máximos líderes patronales estiman que se perderán al menos un millón de empleos. Los más afectados serán el comercio minorista y los bancos”, remarcó el informe periodístico.

Algunos datos provienen de una encuesta realizada entre los integrantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos. Sus resultados dicen que las fábricas del rubro ya trabajan en promedio a menos del 50 por ciento de su capacidad instalada.

“Los ejecutivos más pesimistas advierten que por la crisis, uno de cada tres talleres pequeños o medianos deberá cerrar sus puertas. Los que producen piezas y repuestos para autos son los más complicados: la mayoría adelantó y extendió vacaciones o pactó suspensiones parciales, pero ahora evalúan seriamente las cesantías. Por el desplome de la demanda externa, las curtiembres fueron las primeras en despedir personal registrado. Los fabricantes de textiles y confecciones también se achicaron, pero con menos ruido porque emplean a muchos más trabajadores informales, sin sindicatos que los protejan. Las 15 mil pymes que producen muebles vieron caer un 30 por ciento su actividad y también iniciaron su ajuste”, agrega la nota.

Como a principios de los años noventa, los industriales avisan de la masacre social que ellos mismos cometerán.

-Nos van a pedir por favor que les abramos las puertas de los cementerios -dijo alguna vez un industrial frigorífico a un dirigente del gremio de la carne santafesina a principios del tercer milenio.

Ellos, los industriales argentinos, creen -desde su histórica impunidad- que son capaces de manejar no solamente los números de la angustia de la desocupación sino también la vida de las mayorías que habitan en las ciudades.

Imagen: TRIBUNA LATINA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Resumen de conflictos en la actividad privada

ACTA

El Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina presentó la síntesis de conflictos y negociaciones colectivas que tuvieron lugar en la actividad privada entre el 16 de febrero y el 08 de marzo de 2009.

Esta información proviene del relevamiento de un conjunto de fuentes propias, prensa alternativa y diarios en general, y apunta a servir como herramienta de acción y discusión política.

El informe, constituye la base sobre la cual el Observatorio del Derecho Social de la CTA realiza un informe trimestral periódico sobre la evolución del conflicto y la negociación colectiva.

Conflictos

Trabajadores metalúrgicos–Tierra del Fuego

Más de tres mil trabajadores metalúrgicos de Río Grande, marcharon por la ciudad reclamando seguridad y estabilidad laboral. La medida de lucha se realizó luego de conocerse la intención de AFARTE de suspender a los trabajadores de las firmas electrónicas durante cuatro meses.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTAa Centralde Trabajadores de la Argentina (CTA), el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación de Tierra del Fuego (SUTEF-CTAa Asociación Supervisores de la Industria Metalúrgica (ASIMRA), la Federación Obrera Nacional de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA), la Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), y la Asociación Sindical de Empleados y Obreros Municipales (ASOEM) fueron algunas de las organizaciones que sumaron su aporte con una importante cantidad de representantes.

Por otra parte, trabajadores de varias empresas también se sumaron a la movilización, entre ellos, se pudo divisar las pancartas de Electro Fueguina, Radio Victoria Fueguina, Famar Fueguina, FAPESA, BGH, Sontec, Brighstar y las textiles Badisur y Blanco Nieve, por estos días también en conflicto.

Trabajadores del petrólo–Santa Cruz

Los trabajadores del petróeo y gas privado de Santa Cruz paralizaron todos los equipos de perforación y workover que operan en yacimientos de Oxy, tanto en Cañadón Seco, como en Pico Truncado y Las Heras. El principal motivo de la medida de fuerza fue la decisión de la operadora de dar de baja a equipos contratistas afectando hasta el momento a 50 trabajadores.

Trabajadores metalúrgicos–Santa Fé

Trabajadores metalúrgicos de empresas locales de máquinas e implementos agrícolas iniciaron una serie de cortes rotativos de una hora en la intersección de las rutas 9 y 15, a escasos cinco kilómetros del piquete organizado por los productores agropecuarios. El principal motivo de la medida de fuerza fue la suspensión de horas extras y la caída abrupta de salarios. Los trabajadores denunciaron que muchas de estas empresas mantiene a los trabajadores sin actividad con salarios del 50%.

El vocero de los obreros autoconvocados, Rubén Cicarelli, confió que la movilización de sus pares "fue una decisión espontánea de los trabajadores", y añadió que "no tiene el aval de la delegación Cañada de Gómez de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM)".

Trabajadores del petrólo y el gas privado–Neuquén

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado mantuvo en paro a todos los yacimientos de Apache durante siete horas. El gremio retiró todo el personal afiliado que cumpliera funciones en todos los yacimientos de Apache, por lo que la producción se detuvo. Se vieron afectadas las áreas Norte de la Dorsal, Sur de la Dorsal, Anticlinal, Borde Colorado, Cerro Granito, Barda González, Ranquil Co, Cerro Lotena, Guanaco, Neuquén del Medio, La Calera y Estación Fernández Oro. El motivo de la medida de fuerza fue el despido a siete trabajadores de Seifert, que trabaja para Apache. El paro se levantó cuando la empresa Apache reincorporó a los despedidos.

Trabajadores de la industria de la pintura–San Luis

Los trabajadores de la planta Tersuave mantienen un conflicto intrasindical que los enfrenta con el propio sindicato. A raíz del mismo y “temiendo por el mobiliario y las instalaciones de la empresa”, la fábrica de pinturas Tersuave cerro sus instalaciones durante toda una jornada.

Trabajadores mecánicos–Córdoba

Los trabajadores mecánicos de la automotríz Volkswagen realizaron sucesivas asambleas en la puerta de la fábrica debido al comunicado de la empresa que explicitaba que precindirán de 250 operarios de su planta de producción de cajas de transmisión, ubicada en la provincia de Córdoba. Desde Smata volvieron a insistir con un plan de suspensiones rotativas del personal con el pago del 75% del salario.

Trabajadores mecánicos–Córdoba

Los trabajadores de Iveco mantienen el conflicto con la patronal debido a la inestabilidad laboral producto de los despidos y las suspensiones que se sucedieron en los últimos meses. Ante la inminente cesantía de otro 150 trabajadores, cuyos contratos están por vencer, los trabajadores de la fábrica exigieron la intervención del gobierno nacional.

Trabajadores mecánicos–Buenos Aires

Los trabajadores de la autopartista Pabsa, que elabora butacas para Volkswagen en el partido de Tigre cortaron los accesos a la fábrica, ubicada en ruta 197 y Panamericana, junto a otros operarios despedidos de autopartistas como Dana Spicer y Lear, también situadas en la zona de Pacheco. El motivo de la medida de fuerza fue la concreción, por parte de la empresa, de una veintena de despidos entre los operarios efectivos, que se suman a más de 70 cesantías desde principios de año sobre trabajadores contratados. La firma apeló a un procedimiento preventivo de crisis para realizar los despidos, aunque según los empleados ese mecanismo no fue homologado por el Ministerio de Trabajo.

Trabajadores visitadores médicos–Buenos Aires

La Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA) realizó una campaña de lucha y movilización en reclamo de un aumento salarial y mejores condiciones de trabajo. Las Cámaras empresarias farmacéuticas que nuclean a todos los Laboratorios del país aún no cumplieron con la negociación paritaria que todos los sindicatos del país tuvieron durante el 2008.

Trabajadores recibidores de granos–Buenos Aires

Los trabajadores nucleados en la Unión de Recibidores de Granos y Afines de la República Argentina (URGARA) realizaron un paro y un bloqueo de acceso a tres puertos de SGS. El motivo de la medida de fuerza son las irregularidades en las liquidaciones en los haberes de todos los trabajadores de la planta de acopio de San Lorenzo, y atraso de pagos de jornales de todos los trabajadores de los puertos de Quequén y Necochea.

Trabajadores metalúrgicos–Buenos Aires

La Delegación local del Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que mantenían la Unión Obrera Metalúrgica con la consultora Sessa Select, encargada del personal eventual que se desempeña en la empresa TenarisSiderca. El conflicto se había iniciado cuando la empresa anunció que la rescisión -o no renovación, depende el caso- de al menos 60 contratos, por lo que la UOM inició una serie de negociaciones para evitar que estos trabajadores se quedaran sin trabajo.

Trabajadores de la construcción–Buenos Aires

Los trabajadores de la construcción de la empresa Skanska cortaron el cruce de las rutas 3 y 26. El motivo de la medida de lucha fue el despido, en diciembre, de 120 trabajadores. "El año pasado, el 19 de diciembre en que nos despidieron a todos, se firmó un acuerdo en la Subsecretaría de Trabajo diciendo que nos iban a tomar a todos a principios de 2009, el 15 de enero, y hasta acá no se cumplió. Hasta ahora tomaron 92 personas y habían dicho que el resto íbamos a ir entrando de a cinco y hasta ahora no pasó nada” explicó un dirigente.

Trabajadores de la alimentación–Buenos Aires

Los trabajadores de la fábrica de tapas de empanadas Disco de Oro mantienen tomada la planta del partido de San Martín. El motivo de la medida de fuerza fue el vaciamiento de la empresa por parte de su dueño dejando a todos sus trabajadores en la calle. A los mismos se les deben cinco meses de salarios y aportes previsionales.

Trabajadores textiles–Buenos Aires

Los trabajadores de la textil Filobel–Febatex que iniciaron el camino de la autogestión de la fábrica bajo la forma de cooperativa, realizaron un escrache a uno de los dueños de la firma. El motivo del mismo fue la denuncia de las grandes sumas adeudadas, y las amenazas de desalojo recibidas.

Trabajadores de prensa–Ciudad de Buenos Aires

Los trabajadores de Crónica mantienen el estado de alerta y movilización debido al despido de siete trabajadores suspendidos. El plan de lucha llevado adelante contó con asambleas de trabajadores en la vía pública, volanteadas y cese de actividades.

Trabajadores de prensa–Ciudad de Buenos Aires

Los trabajadores de prensa del diario La Nación se declararon en estado de alerta y movilización. La medida responde al despido de 36 trabajadores del diario en plena vigencia de una conciliación obligatoria voluntaria acordada por la empresa en ese mismo ámbito.

Trabajadores de la alimentación–Ciudad de Buenos Aires

Los trabajadores de la fábrica de chocolates Arrufat mantienen ocupadas las instalaciones. El motivo de la medida de fuerza es la negativa, desde hace 9 meses, de la patronal a pagarles salario, vacaciones, aguinaldos y cargas sociales. En los últimos días, las medidas represivas se fueron incrementando, llegando a enfrentamientos con la policía por un intento de desalojo y vaciamiento de las máquinas y materias primas que todavía se encuentran en el interior de la empresa.

Trabajadores recolectores de residuos–Ciudad de Buenos Aires

Los trabajadores realizaron una asamblea con los 300 delegados de base de la rama recolección y barrido en la cual se declaró el estado de alerta y movilización, el inicio sorpresivo del trabajo a reglamento y una movilización hacia la jefatura de Gobierno porteño. En la misma se produjo una importante represión policial que dejó a dos trabajadores heridos, uno de ellos de bala de goma. Estas medidas fueron tomadas a raíz de un anuncio del gobierno porteño de recortar el presupuesto de facturación, medida que dejaría un saldo de entre 800 y 1.000 puestos de trabajo perdidos. Finalmente, las medidas quedaron sin efecto tras acordar con la patronal la firma de un convenio que regulariza pagos atrasados a las empresas prestatarias del servicio de recolección.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Por qué no compartimos la sesión


Claudio Lozano (ACTA)

Ni todo el campo necesita que se le bajen las retenciones ni es cierto que el único tema para tratar sea el del sector agropecuario. Hay muchas otras cuestiones, como la pobreza, el empleo, los salarios, las jubilaciones, las tarifas, que merecen la atención del Parlamento.

Pero, además, tampoco compartimos el proyecto en torno al cual se convocó a la sesión especial, por varias razones:

1) Porque es exagerada la rebaja en el nivel general de las retenciones. Por ejemplo la soja, que en el proyecto citado queda con una retención del 25%, podría tener una retención del 31% si se tomara en cuenta un criterio razonable de retenciones móviles en consonancia con la baja de los precios vivida a nivel internacional. En el caso del trigo, que en el proyecto queda con una retención del 15%, el nivel lógico sería del 20% y en el girasol, en lugar del 15% debería ser del 27 por ciento.

2) Porque hay una escasa segmentación en el proyecto y una ausencia de diferenciación en el tipo de productor. Como consecuencia de estas dos cuestiones, la aplicación de este proyecto implica una elevada desfinanciación del Estado (perdería, por ejemplo, casi el 60% de la recaudación por retenciones a la soja) y el beneficio se repartiría de manera muy desigual.

Por lo tanto, porque desfinancia de manera exagerada al sector público y porque distribuye de manera inequitativa los resultados de la rebaja en las retenciones, entendemos que no corresponde plantear un proyecto de esta naturaleza.

A los niveles generales de retenciones que ya mencionamos se los debería acompañar con una profunda segmentación, que establezca categorías mucho más precisas como monotributistas, hasta 300 toneladas, hasta 600 toneladas, hasta 1.000 y de 1.000 en adelante.

Por último, tampoco compartimos la sesión especial porque es el resultado de la estrategia política de una oposición consentida, que sólo corre presurosa frente a las demandas del campo cuando entiende que con esto gana votos.

Foto: Argentina - Claudio Lozano, Diputado Nacional e integrante de la conducción de la CTA. / Autor: ACTA

Claudio Lozano es Diputado Nacional e integrante de la conducción de la CTA.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Femicidios o el continuum de terror


Gabriela Barcaglioni (ARTEMISA)

Durante el mes de febrero de 2009 se registraron en nuestro país 7 femicidios, siendo 24 las víctimas de la violencia machista en lo que va del año. Los datos surgen de un monitoreo propio elaborado a partir de información de los principales diarios nacionales y de las tres agencias de noticias nacionales (Telam, Dyn y NA).

1 - Carina Aguirre, Rosario, Santa Fe*

20 de febrero - Murió por una infección generalizada como consecuencia de un aborto séptico en el hospital Provincial de Rosario.

El miércoles 18 de febrero había ido al la guardia del hospital Centenario por fuertes dolores abdominales, donde le prescribieron Ibuprofeno y le dijeron que volviera a su casa.

2 – NN (24), Rosario, Santa Fe**

18 de febrero - Murió por las consecuencias de un aborto séptico en el Hospital Provincial de Rosario. Su muerte fue informada por el director de ese centro de Salud, Pietro Belletich, cuando trascendió la muerte de Carina Aguirre en las mismas circunstancias.

3 - Mónica Becerra (18), Santa Fe

19 de febrero - Fue baleada por su novio, Daniel de 17 años, en Ingeniero Baigorria, Santa Fé. La relación llevaba un mes.

Las crónicas policiales indican que el asesino declaró a los policias que encontraron en su casa un revolver calibre 38 que se le había escapado el tiro que dio en el pecho de Mónica.

Amigas de la joven también su familia, según publica el diario La Capital de Rosario, indicaron que ''las cosas entre ellos no andaban bien''.

4 - Susana Romero (25), Pcia de Buenos Aires

24 de febrero - Diego Armando Herrera, de 27 años, la asesinó y enterró su cuerpo en el jardín del taller donde trabajaba ubicado en el partido bonaerense de San Miguel.

Era buscada por sus familiares desde el 5 de febrero cuando el hombre dijo que la mujer se había ido de la casa porque le era infiel.

Según el cable de TELAM ''policiales consultados indicaron que la muerte de la víctima se habría producido en el marco de una discusión, en la que el hombre le habría pegado y eso habría hecho que se golpeara la cabeza contra el piso''.

Herrera fue detenido y quedó a disposición del fiscal de Malvinas Argentinas Pablo Rolón.

5 – Marisol (9), Pcia de Buenos Aires

25 de febrero - Apuñalada y abusada sexualmente por Pascual de 23 años, un vecino de Villa Fiorito.

6 – María Bustamante (23), Córdoba

25 de febrero - Víctor Herrera se suicidó luego de asesinarla de un escopetazo en San Francisco del Chañar, localidad distante a 200 kilómetros de la capital cordobesa.

Herrera había asesinado a René Diaz, su anterior pareja, en el 2000 y por ese delito cumplió una condena de 8 años.

7 - Rita Felisa Tula de Nacuzzi (64), La Rioja

28 de febrero - Juan Carlos Nacuzzi , de 65 años, se suicidó luego de balearla en la localidad de Pituil, en el Departamento Famatina, La Rioja.

*y** - Las muertes de las dos mujeres provocadas por las condiciones en que se realizan los abortos en Argentina pueden considerarse femicidios si se toma como referencia la definición de Jane Caputo y Diana E. H. Russell publicada en 1990 en la revista Ms de Estados Unidos.y en base a la cual se realiza el registro en esta columna desde hace tres años.

Las autoras consideran que el femicidio es ''la forma mas extrema de la violencia sexista'' y el resultado de un ''continuum de terror'' que incluye entre otras formas de violencia contra las mujeres la violación, tortura, mutilación genital y la esclavitud sexual.

Russell y Caputo entienden que la penalización del aborto obliga a las mujeres a una ''maternidad forzada'' y en tanto esa imposición las lleva a la muerte es femicidio. La penalización del aborto es expresión de una cultura patriarcal que somete, violenta y condiciona la libertad de las mujeres, un mecanismo disciplinador de la violencia patriarcal.

Al respecto señala Monserrat Sagot en el ''Diccionario de Estudios de Género y Feminismos'', coordinado por Susana Gamba, que ''el concepto de femicidio permite entender que la muerte de mujeres a manos de sus esposo, amantes, padres, novios, pretendientes, conocidos o desconocidos, así como las muertes de mujeres por abortos ilegales o por negligencia, no son el producto de situaciones inexplicables, de conductas patológicas o de la casualidad''.

Y afirma que ''son el producto de un sistema estructural de opresión''.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Delitos en la megacausa ESMA. Juzgarán a una ex jueza por maniobras con los bienes de víctimas de la represión

PRIMERA FUENTE

En un escandaloso caso que pone en vilo la credibilidad de la Justicia, el juez federal Sergio Torres elevó a juicio oral y público a la ex magistrada en lo Contencioso Administrativo federal Emilia Marta García en el marco de la megacausa en la que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA). En una resolución de 62 carillas, a la que Télam tuvo acceso, el magistrado elevó al Tribunal Oral en lo Federal Cinco (TOF5) la causa por la participación de García en maniobras de desapoderamiento de bienes de detenidos-desaparecidos que estuvieron ilegalmente cautivos en la ESMA, entre ellos Victorio Cerutti, Conrado Gómez y Horacio Palma.

La ex jueza fue procesada el 24 de octubre de 2007 como "partícipe secundaria del delito de extorsión y por el de asociación ilícita en calidad de integrante" en una resolución que fue confirmada por la Sala II de la Cámara Federal el 5 de marzo de 2008. Según la investigación, García se encargaba en una escribanía de certificar la documentación por la que las víctimas "transferían" sus bienes a sociedades que integraban familiares de ex jerarcas navales, entre ellos el también procesado Eduardo Enrique Massera, hijo del dictador Eduardo Emilio Massera.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Corrientes: Sin aumento de tarifa

CORRIENTES NOTICIAS

Luego de una larga jornada en su tercera Sesión la Cámara de Senadores, presidida por Tomás Rubén Pruyas, aprobó el Proyecto de Ley presentado por varios Señores Senadores por el que se deroga el Decreto.

También señala que se disponga de los Giros de Partida presupuestarios suficientes para que la Dirección Provincial de Energía neutralice los incrementos en la tarifa de energía eléctrica, desafectando los montos necesarios de la Partida 360 Publicidad y Propaganda, y supletoriamente del Presupuesto General de la Entidad 7, Secretaría General de la Gobernación.-

También señala este proyecto que ya logró media sanción en la tarde del jueves que se disponga que la Dirección Provincial de Energía proceda a reformular la facturación del sexto bimestre del año 2008 en adelante, sin los incrementos establecidos por el Cuadro Tarifario N° 89.

FUNDAMENTOS DEL PROYECTO

El abusivo e injustificado aumento tarifario dispuesto por el Decreto N° 2668/08 del Poder Ejecutivo provincial, que homologa la Resolución N° 1049/08 del Interventor de la Dirección Provincial de Energía, por la que se aprobó el Cuadro Tarifario N° 89 con efecto retroactivo, se encuentra viciado de nulidad insanable, pues en primer lugar, dicha norma no se atiene a las prescripciones contenidas en la Ley nacional N° 24.065 (Régimen Nacional de la Energía Eléctrica) a la que se adhiriera la provincia por ley N° 4709, en cuanto a las pautas que limitan los mecanismos abusivos en la determinación de las tarifas aplicables a los usuarios por parte de las empresas distribuidoras, como es la Dirección Provincial de Energía de Corrientes. Por otra parte, tampoco se han reunido para el dictado del Decreto 2668/08, los requisitos imprescindibles para el despacho de un acto administrativo que incremente los precios de la energía eléctrica en la Provincia de Corrientes, según lo establece la propia Constitución provincial.-

Se expondrá primero sintéticamente la abusiva determinación del aumento tarifario que justifica esta iniciativa legislativa, para referir posteriormente las razones de orden constitucional que imponen la derogación lisa y llana de aquélla norma.-

Es importante remarcar inicialmente que la provincia de Corrientes debe ajustarse a las prescripciones de la ley nacional N° 24.065, pues oportunamente, cuando se reformó sustancialmente el mercado eléctrico privatizándolo, la provincia de Corrientes se adhirió expresamente a dicho sistema mediante el dictado de la ley 4709.-

Dicha normativa establece claramente la forma en la que debe determinarse la tarifa eléctrica que deberán pagar los usuarios. Se establecen claras reglas de juego para la intervención de cada actor del mercado: generadores, transportistas, distribuidores, entes reguladores, Nación, Provincias y usuarios.-

Tal sistema privado, pero minuciosamente controlado por el Estado Nacional desde el punto de vista técnico, quien además fija tarifas referenciales que deben ser tenidas en cuenta por los actores al momento de fijar las tarifas que finalmente pagarán los usuarios, entró en grave crisis con los episodios económicos e institucionales que vivió el país en el año 2001.-

A fin de evitar que la disparada de los costos afecte el bolsillo de los usuarios de menores recursos, el Estado nacional decidió subsidiar las tarifas eléctricas en forma directa e indirecta, permitiendo con ello que los actores privados del mercado eléctrico continúen en actividad, aún con baja o nula rentabilidad, sin que ello repercuta en el bolsillo de los usuarios. Dicha situación se mantuvo durante varios años, aún en los de mayor crecimiento económico del país.-

La grave crisis internacional generada en el mercado inmobiliario norteamericano a partir del año 2007, y que estallara finalmente a mediados y fines del año 2008 en todo el mundo financiero, provocando recesión en los mercados de las principales potencias del mundo, también está golpeando a los países de economías emergentes como el nuestro.-

Esto obligó al gobierno nacional a tomar medidas para contener el gasto público, iniciando así un programa de reducción de subsidios.-

En ése marco, la Secretaría de Energía de la Nación dicta el 31 de octubre de 2008 la Resolución SE N° 1169/08, mediante la cual fija nuevos precios de entrega de energía a los distribuidores, lo que sirve de excusa para disparar el abusivo tarifazo dispuesto en Corrientes por la DEPEC, mediante la Resolución N° 1049/08, homologado por el Decreto N°2668/08.-

Vale la pena transcribir uno de los párrafos de los considerandos de la Resolución N° 1049/08 de la DEPEC, cuando dice: “… Estos incrementos obligaron entonces a realizar una revisión de las tarifas que aplica la DEPEC mediante el Cuadro Tarifario N° 88, prestando especial atención al mecanismo de traslado de los precios sancionados para cada segmento de demanda. En este sentido se considera que el menor perjuicio económico-financiero para la DEPEC , consiste en aplicar a los usuarios residenciales tarifas que reflejen lo mejor posible los diferentes segmentos establecidos en la Resolución SE N° 1169/08, debido a que de esta forma las fluctuaciones de las facturaciones de CAMMESA se verán prácticamente compensadas con las facturaciones de la DEPEC hacia sus usuarios…”.-

Queda claro entonces en forma meridiana, que el único objetivo perseguido con el dictado de la Resolución 1049/08 ha sido el provocar EL MENOR PERJUICIO ECONÓMICO-FINANCIERO PARA LA DEPEC (sic).-

¿Y los derechos de los usuarios?: SON LA VARIABLE DE AJUSTE DE ESE MENOR PERJUICIO ECONOMICO-FINANCIERO PARA LA DEPEC.-

Si bien cabe destacar, como un fuerte alegato contra toda actitud anti republicana, provenga de quien provenga, que los principales funcionarios del área del Gobierno Provincial no concurrieron a la citación que le formulara la Comisión de Defensa del Consumidor del Senado provincial, dejándonos así sin la valiosa información que de ellos hubiéramos obtenido para un mejor y más profundo conocimiento de la situación, no por ello se carece de elementos contundentes para acreditar palmariamente el abuso extremo en el que cae la Resolución 1049/08 y su Decreto homologatorio 2668/08.-

Basta para ello con comparar los montos facturados por CAMMESA a DPEC, con los que facturara en el mismo período la DPEC a sus usuarios.-

Año 2007

FACTURA DE CAMMESA A DPEC

Periodo Factura Monto Total

Nov. Ene-08 8.709.387,00

Dic. Feb-08 10.430.945,00

FACTURA DPEC A USUARIOS

Ene-08 16.560.433,00

Feb-08 18.866.959,00

Año 2008

FACTURA DE CAMMESA A DPEC

Periodo Factura Monto Total

Nov. Ene-09 11.916.638,00

Dic. Feb-09 13.560.475,00

FACTURA DPEC A USUARIOS

Ene-09 25.619.542,00

Feb-09 25.836.601,00

Esto deja claro para cualquier buen entendedor, que “… las fluctuaciones de las facturaciones de CAMMESA …” están en el orden del veinte por ciento (20 %), desagregando el crecimiento anual del consumo (11 %).-

Sin embargo, las fluctuaciones de las facturaciones de la DPEC a sus usuarios llega en muchos casos hasta el 300 % (Trescientos por ciento) como es de público y notorio, constituyéndose de tal modo en un abuso injustificado de la DPEC en la determinación de la tarifa eléctrica.-

Esa simple cuenta expuesta precedentemente, deja en claro –como mínimo- que es falso que tan tremendo incremento en el precio de la electricidad tenga fundamento en el aumento tarifario dispuesto por la Nación.-

Por el contrario, cada ciudadano correntino -y obviamente los infrascriptos- tiene pleno conocimiento de la enorme ineficiencia de la DPEC, respecto de la cual nada se dice por parte de sus autoridades, ni por los responsables políticos de la marcha de la provincia y sus instituciones.-

En este aspecto, es sabido que el Costo real de la Energía es el porcentaje menor de la tarifa, ya que la mayor proporción está en el Costo propio de la Distribuidora y en las voluminosas y extraordinarias pérdidas. Es allí donde se cargan las Ineficiencias nunca corregidas de la DPEC a pesar del desfile de Asesores de Asistencia Técnica contratados inútilmente hace muy poco tiempo.-

Entre otros costos desmedidos que finalmente se pretende enjugar cargándoselo alegremente al usuario con el tarifazo que nos ocupa, están las Pérdidas de Energía que permiten a la DPEC lograr la medalla de plata entre las distribuidoras del país, según la última auditoría realizada por CAMMESA entre 72 Distribuidores de todo el país, con un 37,8 % (Treinta y siete coma ocho) de pérdidas, lo que significa unos 85,5 (ochenta y cinco coma cinco) millones de pesos por año a precios del año 2006, significativo del 55% de la recaudación de dicho año.-

Es la misma empresa que además del desastroso contrato con URBATEC, tiene en su nómina salarial a 36 o 37 Gerentes y Sub Gerentes con un sueldo promedio mensual de 10.000 pesos cada uno. Una empresa que en el famoso Plan Verano de URBATEC contrató sin licitación previa por 52 millones de pesos obras que van a cumplir dos años de ejecución y solamente tres fueron terminadas (5 % de la inversión), a pesar de ser contratos firmados por un precio un 30 % mayor que el del presupuesto oficial, y con adelantos financieros del orden del 30 al 35 por ciento.-

Todas estas ineficiencias la DPEC pretende cargar sobre los menguados bolsillos de los usuarios, y esto constituye en forma muy evidente un acto abusivo en tanto y cuanto no responde al más elemental principio de equidad.-

Sabemos los correntinos que hay otros caminos más justos y equitativos para solventar la ineficiencia de la DPEC. A recorrerlos, propende esta iniciativa legislativa.-

Además de las razones técnicas expuestas que fundamentan suficientemente la derogación del Decreto 2668/08 por abusivo e ilegal, existen razones de orden constitucional que impiden su vigencia.-

Esto es así porque el art.48 de la Constitución Provincial establece clara y expresamente : "Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos, a una información adecuada y veraz, a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno. Las autoridades deben proveer a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y usuarios. La legislación establece los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia provincial, previendo el mecanismo de audiencias públicas y la necesaria participación en los organismos de control y en la confección o modificación de dicho régimen regulatorio, de las asociaciones de consumidores y usuarios y de los municipios interesados….".-

Es decir que el incremento tarifario de la energía eléctrica ha incumplido con los preceptos constitucionales ut-supra transcriptos: no hubo previa participación pública de la ciudadanía, recaudo constitucional de validez para toda modificación de tarifas de servicios públicos (también el art. 42 de la Constitución Nacional prevé este recaudo); se estableció la retroactividad de la norma afectando derechos adquiridos; no se informó adecuada y verazmente; no se ha eficientizado la calidad del servicio energético y tampoco se han protegido los derechos del usuario; por lo tanto el decreto dictado es nulo de nulidad absoluta, conforme lo dispone el art. 27 de la Constitución Provincial.-

Efectivamente, considerando que la Audiencia Pública previa es un requisito de validez del acto que dispone el aumento tarifario, si esa audiencia no se celebra, es evidente que por ausencia de ese recaudo el acto que dispone el incremento es nulo. Ese requisito, la celebración de la audiencia pública previa, es una condición esencial de validez para el incremento de las tarifas de los servicios públicos.-

Se asimila entonces la obligatoriedad de celebrar audiencia pública con carácter previo al acto que dispone un aumento tarifario de servicios públicos, a la necesidad de que se emita el dictamen del servicio jurídico permanente del organismo, con carácter previo al dictado de un acto administrativo; pero en este caso con una categorización diferente, ya que se trata de una garantía de rango constitucional.-

Otro vicio insanable del decreto cuya derogación se propone, es su carácter retroactivo. Es decir, la imposición hacia el pasado de una obligación de pago, lo que claramente afecta los derechos del usuario, violando con ello uno de los principios básicos de nuestro sistema jurídico vigente, contenido en las expresas disposiciones del articulo 3° del Código Civil.-

El carácter retroactivo de la decisión invalida sus efectos, ya que el mismo genera cargas hacia el pasado, violentando la libertad de los usuarios de decidir su propio nivel de consumo conforme el precio de la energía eléctrica consumida.-

Se afectaron así derechos adquiridos de los usuarios, pues estos adquirieron hasta el momento de la resolución que dispone la reestructuración tarifaria, el derecho a pagar una suma determinada por kilovatio. Hasta ese momento, el pago se corresponde a los valores que anteriormente estaban asignados.-

Esa carga retroactiva es sin dudas escandalosa, y vulnera todo tipo de derechos de los usuarios, ya que violenta al orden legal que debe imperar en todo estado de derecho.-

Por otra parte, resulta ostensible que el decreto ha violado también el derecho a la información que permite que los usuarios puedan decidir mediando genuina voluntad de su parte, ejerciendo su libertad de elección, con conocimiento de cuáles son sus derechos y obligaciones, así como conocer cuáles son las obligaciones que tienen frente a ellos el Estado, sus organismos, y las personas del derecho privado, sean físicas o jurídicas.-

Con base en lo señalado, no puede soslayarse la trascendencia del derecho a la información de las personas, de manera total y suficiente sobre cuáles son sus derechos como consumidores o usuarios. Efectivamente, las personas que adquieren bienes y/o servicios en el marco de una relación de consumo, o que se encuentran expuestas a estas relaciones, o que son destinatarios de ofertas o publicidades como usuarios potenciales, tienen el derecho a ser informados de modo claro, detallado, preciso sobre todos los alcances y efectos de la relación de consumo actual o futura.-

Frente al derecho de las personas a ser debidamente informadas, emerge la obligación del Estado y de los proveedores a brindar esa información a las personas administradas.-

Para que la información que reciben los usuarios sea eficaz, de modo que permita que éstos sean debidamente protegidos en sus derechos, es necesario que sea previa. El usuario debe saber ANTES de comprar un bien o servicio todas las condiciones que se le imponen, y los derechos que adquiere. Asimismo, debe estar informado sobre los efectos que produce el uso de lo adquirido; el régimen de garantías; las medidas de seguridad que deben adoptarse; las penalidades por incumplimiento de las partes; así como cualquier otra información que resulte conducente para que el usuario pueda con genuina y libre voluntad decidirse por adquirir la cosa o el servicio.-

La información además de previa debe ser absoluta. Esto es, que se le debe informar al usuario sobre todas las condiciones y etapas de la relación de consumo (precio, plazos, garantías, intereses, etc.) Lo absoluto entonces se vincula con la totalidad de los alcances y efectos que puede tener la decisión que adopta el usuario.-

Asimismo, esa información debe ser suficiente. La información debe ser detallada y minuciosa, para permitir que el usuario pueda elegir con plena voluntad, sin errores. Por ello, la información debe ser completa y objetiva, es decir, no debe contener interpretaciones parciales, sesgadas o intencionadas del proveedor, que confundan al usuario. Lo suficiente se relaciona con que la información brindada debe tener tal entidad que permita al usuario decidir conociendo inmediatamente sobre todos los aspectos de la relación de consumo.-

Debe ser además sencilla. La información debe ser transmitida de modo claro, sin tecnicismos para permitir la fácil comprensión del consumidor, y evitar que este adopte una decisión mediando error.-

También debe ser cierta, veraz, detallada y precisa, de modo tal que se resguarde que los usuarios puedan decidir conociendo de modo concreto la naturaleza, alcances y efectos integrales de la relación de consumo.-

Más allá de las citadas características, la información que se le brinda al usuario debe ser gratuita, es decir sin cargo para él. Así se garantiza que el usuario pueda conocer sin ninguna limitación sobre sus derechos y obligaciones; como asimismo que pueda ejercer su derecho de defensa en caso que considere que se le imponen cargas excesivas, o que se le cobra en exceso, o que el proveedor no cumple con sus obligaciones.-

A todos los vicios nulificantes antes mencionados, se suma la violación del art. 48 de la Constitución Provincial en cuanto a la calidad y eficiencia del servicio, ya que la DPEC brinda al usuario un servicio energético evidentemente ineficaz, que se pone de manifiesto a menudo y de manera evidente en la baja tensión, cortes reiterados del suministro, sobre tensión, etc., y con el desperfecto de electrodomésticos como consecuencia de las referidas fallas.-

No obstante el anti republicano retaceo, deformación y ocultamiento de la información por parte de los funcionarios del área energética del gobierno provincial, a la ciudadanía correntina le queda muy en claro que tanto la Resolución de la DPEC N° 1.049/08 como el Decreto homologatorio del Poder Ejecutivo provincial N° 2668/08, son nulos de nulidad absoluta por ser violatorios de la legislación vigente; por expresar una decisión abusiva en perjuicio de sus intereses económicos en tanto usuarios del servicio eléctrico de Corrientes; y por sobre todas las cosas, por ser manifiestamente violatorios de la Constitución Provincial recientemente reformada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...