martes, 24 de marzo de 2009

Facetas de la crisis económica mundial (II): ¿Una crisis cíclica?


Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)

Con alguna frecuencia se dice que la actual crisis económica es un problema estructural o sistémico del capitalismo, no obstante lo cual, y sin mayor reflexión, se afirma de seguido que constituye otra manifestación del comportamiento cíclico del sistema ¿Son esas dos afirmaciones compatibles? En particular ¿lo son en el contexto de la fase actual, de generalizada decadencia del capitalismo? Me parece que no.

Los ciclos económicos son, sin duda, parte de la historia del capitalismo. En general, se han reconocido tres categorías o tipos de ciclo: el de corta duración, llamado Kitchin, de unos 40 meses; el Juglar, de mediana extensión: unos 8-10 años. Finalmente los ciclos largos Kondratieff, de alrededor de medio siglo de duración. Posiblemente Mandel es quien mejor estudió y caracterizó estos ciclos largos, aunque no fue el primero en advertir su existencia.

Los ciclos cortos (Kitchin) y medios (Juglar) fueron notablemente frecuentes durante el siglo XIX y primeras décadas del XX. Así, entre el decenio de los cincuenta del siglo XIX y finales de los años treinta del XX, es posible identificar, en el caso de la economía estadounidense, más de 20 ciclos. La mayoría son cortos, pero también se incluyen ahí las agudas fases depresivas del decenio de los setenta del siglo XIX y de los treinta del siglo pasado. Tras la Segunda Guerra Mundial, y con el advenimiento del capitalismo fordista (a veces llamado keynesiano) los ciclos se atenuaron y la frecuencia y severidad de las recesiones disminuyó.

Tras la crisis de los años setenta viene, a nivel mundial, el ascenso del neoliberalismo. Si partiéramos de una hipótesis según la cual las recesiones de 1974, 1980 y 1982 básicamente marcaron la transición hacia la etapa neoliberal, habría que reconocer que esta última, si bien anémica en términos de crecimiento económico, en todo caso registró pocas recesiones (1990, 2001 y 2007). Es decir, ha sido un cuarto de siglo de crecimiento pobre pero estable. Sin embargo, la recesión actual en Estados Unidos es ya la segunda más larga desde la Segunda Guerra Mundial, tan solo superada por la de 1982. Pero seguramente la sobrepasará en extensión y profundidad.

También se ha demostrado que durante este período se incrementó el endeudamiento hasta niveles sin precedentes. Ello estuvo directamente vinculado a la hipertrofia de los sistemas financieros, que se volvieron mucho más desregulados, “creativos” y opacos. Al mismo tiempo, se agudizaron y multiplicaron los episodios de crisis financiera, los cuales se dieron en países de la periferia del sistema (excepto el caso de Japón a inicios de los noventa) y dieron lugar a recesiones localizadas, a veces muy severas. Ahora, sin embargo, el problema ha explotado en el centro del sistema y la recesión es planetaria.

De tal forma, hay evidencia muy fuerte que sugiere que el sistema mantuvo el crecimiento –modesto pero estable- fundamentalmente gracias a los mecanismos gemelos de la deuda y la especulación financiera. En todo esto jugaban algunas tendencias más profundas. A saber:

- El subconsumo, agravado a nivel mundial por la polarización en la distribución de la riqueza y el empobrecimiento relativo (y a veces absoluto) de grupos medios y clases trabajadoras, lo cual limitaba su capacidad de consumo.

- La sobreproducción, asociada al incremento de la capacidad de producción de las industrias a nivel mundial, incentivado por la transnacionalización de los capitales, cosa que posibilitó el surgimiento de nuevos y poderosos centros industriales (como China).

- El rol dominante asumido por el ámbito financiero, lo cual imprimió al sistema un sesgo especulativo, ficticio y parasitario.

De tal modo, en el último cuarto de siglo, y más pronunciadamente durante este primer decenio del siglo XXI, se han profundizado las condiciones que empujan hacia la crisis sistémica. Se limitó la capacidad de consumo a la vez que crecía el potencial de producción. Intentando cerrar esa brecha se recurrió al mecanismo de la deuda. Ésta creció hasta el cielo. El endeudamiento disparatado y la hipertrofia financiera se alimentaban mutuamente. El mundo devino un inmenso casino, y el capital se ilusionó imaginando que podría inflar sus ganancias mediante la apuesta especulativa y el juego financiero parasitario.

Ninguno de estos mecanismos era sostenible. Ni las ganancias podían seguir alimentándose de la pura especulación financiera, ni la deuda podía crecer al infinito. Y, por ello mismo, tampoco se sostendría el consumo, puesto que su base era el crédito. Se derrumba el mecanismo financiero y, enseguida, se derrumba el consumo, o sea, la demanda. Entonces se desploma la producción. Vuelto a la realidad, el capital se percata que sus ganancias eran mucho menores de lo que imaginaba. Ello agrega nuevas razones para que se frene la inversión empresarial. El cuadro de crisis es completo y perfecto.

¿Es esta una crisis cíclica? De ninguna manera. Es una crisis estructural-sistémica en sentido fundamental. Se podría sintetizar de la forma siguiente:

- El mecanismo de deuda y especulación ha quedado completamente desbaratado. Esto exige una refundación completa de los sistemas financieros a escala mundial. Pero, sobre todo, ello implica que el capitalismo neoliberal perdió toda viabilidad y debería dar paso a un capitalismo distinto.

- Esa nueva fase del capitalismo solo podría tener alguna sostenibilidad si crea condiciones mínimas para la inclusión de los grupos medios y las clases trabajadoras, y para la regulación y conducción estratégica de la economía. Pero esto entra en colisión directa con los intereses de los apátridas capitales transnacionales y pone en cuestión todo el edificio de la globalización neoliberal. Se ponen así en marcha conflictos de amplísimo rango e incierta resolución.

- Además de todo lo anterior, se tendrían que restablecer condiciones mínimas de racionalidad en lo energético, ambiental y geopolítico.

- La resolución de estos retos tan complejos se vuelve mucho más improbable precisamente porque nos movemos dentro de un sistema decadente que da muestran dramáticas y generalizadas de demencia: en lo económico, social, político tanto como en lo ético y moral. Es una maquinaria desatada de destrucción y autodestrucción.

Wallerstein ha advertido correctamente que el sistema ha entrado en una fase de crisis de muy largo plazo. Es cosa mucho más amplia que la actual recesión y traerá un extenso período de conflicto social y político y retroceso e inestabilidad económica. Al cabo, surgirá algo distinto, pero es imposible saber cómo será el sistema que emerja. Me atrevo a especular que lo que surja será el resultado de la colisión cataclísmica entre las fuerzas de un capitalismo que se degrada hacia el fascismo y las fuerzas democráticas de las ciudadanías plurales alrededor del mundo.

Ver también:
Facetas de la crisis económica mundial (I): El proteccionismo

Foto: Estados Unidos - Un operador en el recinto de transacciones de la Bolsa de Comercio de Nueva York (NYSE) expresa su preocupación ante la evolución de ese mercado bursátil. / Autor: Hou Jun - XINHUA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ha llegado carta… Malas noticias para los chilenos


Fernando Barraza (especial para ARGENPRESS.info)

A deferencia del mítico personaje de Gabriel García Márquez, los chilenos sí tienen quién le escriba: los remitentes son las Administradoras de Fondos de Pensiones, que, en estos días, les informan de las cuantiosas pérdidas de sus ahorros previsionales.

Al igual que todos los habitantes del planeta, los chilenos ya no reciben cartas, salvo reiterados avisos de sus crecientes deudas o la notificación de un juicio de parte de alguno de sus acreedores.

El pintoresco “cartero”, un personaje familiar, que atendía cada domicilio durante años y que formaba parte del paisaje costumbrista urbano, ha desaparecido para siempre, dando lugar a mensajeros privados, que reparten gratuitamente las amenazas de las empresas de cobranzas.

Pero, aunque Internet ha reemplazado al mítico “cartero”, en las últimas semanas, millones de chilenos, han estado recibiendo en sus domicilios, unas conceptuosas comunicaciones personalizadas, aunque de redacción uniforme.

En ellas, las Administradoras de Fondos de Pensiones, conocidas por la sigla de AFP, les informan que, en el último cuatrimestre del año pasado (de septiembre a diciembre del 2008) han “perdido” una cuantiosa cantidad de dinero, que disminuye sus ahorros previsionales, lo que, por cierto, perjudicará la suma mensual que recibirán al momento de acogerse a jubilación.

Más allá de buenas palabras y explicaciones alambicadas, la fría realidad es dramática: las AFP han perdido 18 billones de pesos chilenos del Fondo de Pensiones, en el curso de la crisis, lo que equivale a la revalorización neta del total del Fondo, desde que fue creado en 1981, hasta ahora, expresada en moneda actual.

Es decir, perdieron TODO el aporte de su gestión en inversiones del Fondo. Pese a ello, muy sueltas de cuerpo, estas “Administradoras” le han cobrado por sus servicios a sus afiliados, 9,3 billones de pesos, en el mismo período, lo que equivale a uno de cada tres pesos cotizados.

Esto contradice abiertamente, tanto las explicaciones de las cartas personales, como el contenido del aviso de una de las AFP, publicado a página completa en los principales diarios del país, por cierto, pagado con dinero de los afiliados, en que se afirmaba que las pérdidas sólo habían anulado las ganancias extraordinarias de los últimos años, dejando intactas las de años anteriores.

La carta y la verdad

En mi caso personal, la misiva de la AFP en que estoy inscrito, me informa que, entre septiembre y diciembre del año pasado, he “perdido” la suma de 1.157 dólares (694.308 pesos chilenos). Cabe destacar que soy un muy modesto ahorrista, perjudicado por la dictadura de Pinochet (justamente la que impuso el sistema, sin consultar a nadie), y que recibo, de esa misma AFP, una pensión de $104.079 mensuales, equivalentes a 173 dólares.

Vale decir, en el mismo cuatrimestre en que recibí 694 dólares (416.316 pesos chilenos), con cargo, por cierto, a mis exiguos fondos, “perdí”, gracias a la gestión de la AFP, en la que no tuve arte ni parte, la cantidad de 1.157 dólares (ó 694.308 pesos), deducidos, también, lógicamente de mis escasas reservas que, con todas estas deducciones, se redujeron de 25 mil dólares ($ 14.998.596), que era mi saldo provisional al agosto del 2008, a 23.132 ($ 13.879.334), que es lo que ahora me va quedando.

Platas más, platas menos, algo similar le ha ocurrido a todos los chilenos, con la diferencia que hay amigos y parientes, entre ellos mi hijo mayor, que han perdido cuatro y medio y hasta cinco millones de pesos (8.333 dólares).

Frente a semejante desastre, don José Antonio Guzmán Matta, presidente de la AFP Hábitat, que es quién firma mi carta, y que, casualmente, fue un entusiasta partidario de la dictadura pìnochetista, me expresa textualmente:

“No nos deja indiferente esta situación y aunque entendemos que es producto de una crisis global que afecta a todas las inversiones con una dimensión ocas veces vista, puedo garantizar que estamos haciendo todos los esfuerzos para contener y revertir esta circunstancia.”

¿Me pregunto si, entre esos esfuerzos, se incluye reducirle el sueldo al señor José Antonio Guzmán Matta…?

Mi honorable remitente, más adelante, me plantea:

“Creemos que en todo lo ocurrido hay lecciones que aprender. Una de ellas es que debemos reforzar, aún más, la relación con nuestros afiliados, para que dentro de la libertad y responsabilidad que les concede la ley en cuanto a la elección del fondo en que quieren mantener sus ahorros previsionales, tomen sus decisiones con la mayor y mejor información que podamos proveerles.”

¡Que consuelo para situaciones similares en el futuro…!

¿Hasta cuando se hacen los lesos?

La verdad es rotunda: el sistema de Administradora de Fondos de Pensiones está liquidado. Sus afiliados, en el presente, sencillamente no pueden pensionarse. Los fondos de pensiones se han hundido en forma tal, que han bajado entre un tercio y la mitad para la mayoría de los afiliados, incluidos los que están a punto de jubilar y no podrán hacerlo.

Hoy en día, el dinero de los millones de los trabajadores chilenos, ahorrados con el esfuerzo de toda una vida laboral y “expropiados” por los grandes grupos económicos, que controlan las Administradoras de Fondos de Pensiones, ya no existe., ya que las AFP lo pedieron, apostándolo en la ruleta rusa financiera.

Las autoridades del gobierno de la Concertación, hasta ahora, no han hecho absolutamente nada. Los candidatos presidenciales, el empresario Sebastián Piñera, de la derecha aliancista, y el empresario Eduardo Frei, de la derecha concertacionista, no han formulado ni una sola propuesta que permita paliar siquiera las pérdidas de los más modestos ahorristas.

Las pérdidas van a seguir aumentando y la supuesta “recuperación” puede tomar dos décadas o más. Entretanto, el sistema, inventado por José Piñera, hermano del candidato aliancista y ex ministro de la dictadura, sigue vigente sin ningún cuestionamiento y ni siquiera se ha podido legislar para que se instaure una AFP estatal. Mucho menos, reconstruir el sistema público y solidario de reparto, que siempre existió en Chile y que fue pulverizado por la dictadura pinochetista y mantenido con entusiasmo por los gobierno de la Concertación.

La única respuesta del sistema es hacerse los lesos y esperar que pase el chaparrón. Mientras tanto, los chilenos siguen recibiendo en sus domicilios, las fatídicas cartas de sus Administradoras de Fondos de Pensiones...

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Entrevista con Ricardo Patiño: “La gran prensa, es hoy el mayor partido político de oposición en Ecuador”


Fernando Arellano Ortiz (CRONICON, especial para ARGENPRESS.info)

Ante el desprestigio y la pérdida de credibilidad de los dirigentes tradicionales de la denominada “partidocracia” en el Ecuador, la “gran prensa” que está en manos de los banqueros y grupos dominantes en este país andino que han privilegiado las políticas neoliberales y la dolarización, se ha consolidado como el principal partido de oposición al gobierno del presidente Rafael Correa Delgado. Así lo manifestó el ministro de Coordinación Política, Ricardo Patiño Aroca, quien estuvo en Bogotá como invitado internacional al Segundo Congreso Nacional del Polo Democrático Alternativo, el principal partido de izquierda de Colombia, que se realizó en los últimos días de febrero de 2009.

Patiño Aroca destacó en la capital colombiano el trabajo político que viene realizando la administración del presidente Correa en Ecuador, mediante la implementación de reformas sociales y constitucionales para enterrar en forma definitiva “la negra noche neoliberal”.

En dos años de gestión, dijo, el actual gobierno ecuatoriano ha reducido la pobreza; ha ampliado las coberturas tanto de salud como de educación; está llevando alimentación nutricional a más de un millón 400 mil niños en sus sitios de estudio y 725 mil recibieron uniforme escolar gratuito durante el año pasado. Se han construido 80 mil soluciones habitacionales y la inversión social pasó de 1.500 millones a siete mil millones de dólares. Por eso el presidente Correa habla que el Ecuador no se encuentra en una época de cambio sino en un cambio de época que se consolidará con su reelección el próximo 26 de abril.

SE ESTÁN DANDO CAMBIOS PROFUNDOS

- ¿Cuál es el balance que puede hacer de los dos primeros años del gobierno del presidente Rafael Correa Delgado?

- Hay una importante consolidación de la aprobación del pueblo del Ecuador con respecto a la acción del gobierno. Todas las encuestas reconocen que desde hace dos años se mantiene un nivel casi inamovible de la aprobación de la acción gubernamental en el 70 por ciento, esto no significa intención del voto, pues ésta no siempre es tan alta. Las informaciones que tenemos de los últimos sondeos nos indican que el presidente Correa tiene una intención de voto del 50% o algo más de eso. En este proceso electoral del próximo mes de abril aspiramos a que con los asambleístas nacionales, alcaldes y prefectos que elijamos con nuestro movimiento y sectores aliados, podamos aterrizar hacia lo local lo que estamos haciendo en el nivel nacional.

- ¿Ha sido muy fuerte el embate de los sectores de la ultraderecha y del aparato mediático durante estos primeros dos años?

- Del aparato mediático sí. Nuestra mayor oposición ha sido la gran prensa, que se ha convertido en el mayor partido político de la oposición, porque realmente los partidos de la derecha están en el piso, no han logrado levantar cabeza; hemos tenido cinco elecciones en estos dos últimos años y sus resultados electorales cada vez son más insignificantes. Es más, en algunos casos ya ni siquiera se presentan con la bandería de sus partidos sino que buscan otros nombres u otros movimientos. Realmente la derecha no ha podido tener protagonismo, los resultados electorales en su contra han sido contundentes.

- ¿Cómo se van a seguir profundizando las reformas sociales y económicas que impulsa su gobierno dentro del ideario del Socialismo del siglo XXI?

- La nueva Constitución tiene algunos principios importantes establecidos que cambian la historia política de nuestro país, como por ejemplo quitarle el control partidista, que generalmente ha sido un control corrupto, a los organismos de justicia, de fiscalización y electoral, y hemos introducido un nuevo poder que es el ciudadano. Se trata del Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Control Social y hemos establecido las normas constitucionales para integrar los organismos de control a través de concursos de méritos y de esta forma evitar que sean integrados por el gobierno central o los partidos políticos. Hemos establecido también la obligatoriedad de la rendición de cuentas y de la posibilidad real de la revocatoria del mandato. Introdujimos igualmente procesos profundos de descentralización y desconcentración de las funciones del Estado, e incluso, una reconfiguración regional del país. Actualmente nuestro sistema político-administrativo es muy centralista, ahora con la nueva Constitución se da la posibilidad de que las 24 provincias en que está dividido territorialmente el Ecuador se agrupen y se constituyan en siete grandes regiones para gobernar con mayores niveles de equidad. Por eso los gobernadores regionales y los alcaldes van a tener más fuerza y la obligación de hacer presupuestos participativos.

- ¿Con estas reformas estructurales, en el Ecuador se podría decir que a lo largo de su historia ha habido dos cambios de época: el primero con Eloy Alfaro y el segundo con Rafael Correa Delgado?

- Me es un poco difícil responderle esa pregunta porque actualmente somos protagonistas y en mi caso particular yo soy ministro desde el inicio de la gestión del presidente Correa, pero si creo que se están dando cambios profundos que hace algunos decenios no se producían en nuestro país. Pero esa reflexión yo quisiera dejársela a otras personas y talvez a los historiadores que vengan después. Ojalá seamos capaces de llegar a ese punto de quiebre. Ojalá seamos capaces de lograr que el Ecuador tenga un cambio tan profundo como históricamente y guardando las diferencias se tuvo con la revolución liberal de Eloy Alfaro.

- Un tema que se ha vuelto recurrente es el de la dolarización en la economía ecuatoriana. ¿Se va a continuar con este experimento?

- Nosotros hemos dicho con mucha claridad desde siempre y desde antes de estar en el gobierno que creemos que la dolarización fue una medida de política económica aventurera, irresponsable y perjudicial. Sin embargo también dijimos en la campaña electoral que el gobierno del presidente Correa no terminaría la dolarización, porque así como fue irresponsable meterse en ella, en las condiciones actuales también sería irresponsable salirse. Hemos dicho que si hay un proceso de unificación de políticas económicas internacionales de los países de América Latina y avanzamos hacia la constitución de una nueva moneda, nosotros por supuestos apoyaremos el desarrollo de un sistema unitario que conduzca a que nuestros países tengan una moneda distinta.

- ¿Cuál ha sido la reacción de los organismos financieros internacionales y de los sectores económicos ecuatorianos después del informe sobre la auditoría interna de la deuda externa de su país?

- Internamente los responsables de los procesos de renegociación y negociación de la deuda han reaccionado con argumentos triviales, infantiles, saliendo a decir que los compromisos hay que cumplirlos. Se había hecho una investigación en el gobierno anterior, ahora hicimos una auditoría de cada tramo, de cada contrato de la deuda, y encontramos cosas terribles e ignominiosas, como por ejemplo, que el representante de un bufete extranjero de abogados era al mismo ministro de Finanzas del Ecuador y tenedor de deuda. Otra irregularidad es que durante 14 años todos los informes sobre los contratos de deuda externa de los distintos procuradores generales del Estado eran idénticamente copiados, poniendo en absoluta indefensión jurídica a nuestro país, por eso es que estamos ante una situación compleja y difícil, porque a pesar de que estos contratos son ilegales, están condicionados sin embargo a la legislación norteamericana y a los tribunales de Nueva York, lo que hace que la acción judicial es muy complicada. A pesar de lo ilegítimo, lo ilegal y lo perjudicial para nuestro país hay representantes de la derecha como la Unión Demócrata Cristiana ecuatoriana que nos reclaman airados por haber tenido la valentía por primera vez en la historia de negarnos a cancelar el servicio de la deuda, desde la época de Eloy Alfaro, quien también tuvo una posición firme frente a la deuda externa y evitó que se entregaran las Islas Galápagos a Estados Unidos por 99 años.

- Ecuador se ha mostrado muy interesado en los procesos de integración de Latinoamérica. ¿En que va el proceso de creación del Banco del Sur en el que su país está comprometido?

- Venimos trabajando en eso. Hace un par de meses nos reunimos con los países miembros del ALBA, aunque el Ecuador es simplemente un observador, para estudiar alternativas que nos permitan establecer mecanismos de funcionamiento de nuestras relaciones comerciales que vayan posibilitando realizar transacciones sin la utilización de la moneda norteamericana, de tal manera que establezcamos un sistema de comercio intrarregional, que se vaya convirtiendo en unidad de cuenta y posteriormente podamos tener una moneda única regional. En cuanto al Banco del Sur estamos muy contrarios por el hecho de que hace un año y tres meses los Presidentes hayan resuelto conformar esta entidad financiera y que no se hayan dado aún los pasos determinantes para lograrlo. Ojalá esta crisis internacional nos obligue a caminar más rápido y a contar con un banco de desarrollo y junto a él tengamos también un Fondo Monetario del Sur, que sería especialmente para crisis de balanza de pagos, para crisis fiscales y de coyuntura, para lo cual tenemos los recursos suficientes y las capacidades como América Latina. De esta manera dejaremos de depender del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y especialmente de sus condicionamientos que nos han hecho tanto daño.

Foto: Ecuador – Ricardo Patiño. / Autor: Presidencia Ecuador


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pérez Esquivel defendió los derechos humanos a educarse, a la salud y a vivir mejor


PRIMERA FUENTE

El premio Nobel de la Paz durante 1980, por su lucha en favor de los derechos humanos pasó el pasado viernes por Tucumán donde participó de la Jornadas de Reflexiones Educativas que organizó la asociación civil Crecer Juntos. Fue crítico de la realidad en el país señalando que el gobierno se había equivocado en vetar la Ley de Protección de Glaciares. Además señaló que la analfabetización creció de la mano de la pobreza.

En su paso por la provincia de Tucumán se reunió con autoridades de la Justicia Federal, dirigentes de organizaciones sociales, civiles y ambientalistas. Lógicamente, primerafuente lo abordó acerca de la problemática social que se vive en el país. El experimentado militante lamentó que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, decidirá vetar la Ley de Protección a los Glaciaresº. “A los derechos humanos hay que tomarlos desde su integridad con el medio ambiente, la educación, el trabajo el derecho a la información, son valores indivisibles para la construcción democrática. Lamentablemente existe una gran contradicción por parte del gobierno que reflota y reclama sobre el pasado y no por lo que se vive en la actualidad”, dijo.

Pérez Esquivel señaló que desde su lugar de trabajo se viene avanzando en la investigación de los daños ambientales que provocan tanto la soja tránsgenicas como de la explotación de la minería. “Hay una gran perdida enorme de la biodiversidad y los debates no son profundos. Por eso los gobierno deben cambiar los ejes de las discusiones y mejorar las calidades institucionales”, indicó el premio Nobel que arribó a esta provincia el miércoles por la noche. En su estadía estuvo con el fiscal general federal, Antonio Gustavo Gómez, en la cual intercambiaron informaciones sobre las actuaciones que se vienen realizando a la Minera Alumbrera.

Durante la jornada de reflexión educativa “Cuando Hechos se Burlan del Derecho” se mostraron informes de la realidad en la provincia. Una de ella fue la pobreza y la marginalidad. En este contexto Pérez Esquivel fue crítico con los gobiernos y dijo que en el país se siguen muriendo de hambre 25 niños. “Y nadie dice nada, nadie sale a reclamar por esta gente. El año pasado se murieron 19 chicos en el Chaco y nadie dijo nada. Ni siquiera los mediáticos que hoy piden la pena de muerte.

El militante y defensor de los derechos humanos sostuvo que la educación es la base de desarrollo de la vida de los pueblos. “Un pueblo que no tiene educación es un pueblo dominado, es decir, sin una educación con valores, liberadora con conciencia critica, un país que no invierte en educación o en desarrollo es un país que hipoteca el presente y su futuro”, manifestó reflexivo.

Señaló que Argentina presenta grande deficiencias en materia educativa, en capacitación docente, en los mismos salarios bajos para que vivan dignamente como así también las capacidades edilicias. “La pobreza lleva a una marginalidad. En Argentina la pobreza es alta. En la estadísticas hasta la década del 60 no había analfabetismo, hoy es un país con un alto índice de analfabetismo y deserción escolar que tiene que ver con la pobreza porque los jóvenes deben trabajar y vivir”, indicó.

Pérez Esquivel sostuvo que hay que trabajar sobre estas falencias y que el Estado tiene una responsabilidad alta en esto. “Hay serias deficiencias, en Tucumán todavía se cobra aranceles para inscribir a un chico en la escuela cuando debería ser gratuito. Hay que revisar los aspectos de la educación en su integridad desde los jardines de infantes hasta los estudios superiores”, dijo fervientemente el militante social.

Los pasos del premio Nobel de la Paz

Escultor de profesión, estudió Arquitectura en la Escuela Nacional de Bellas Artes, y en la Universidad Nacional de La Plata. A partir de 1968, consagró su vida a propagar la no violencia y defender los derechos humanos: fundó el periódico Paz y Justicia en 1973, y a partir de 1974 se convirtió en su Secretario. La publicación se convirtió en la voz del movimiento pacifista en América Latina. Entre 1977 y 1979, fue encarcelado por cuestiones políticas. Tras esa reclusión, recibió el Premio Memorial de Paz Juan XXIII, entregado por la organización Pax Christi Internacional.

Foto: Argentina - Adolfo Pérez Esquivel adelantó que volverá a otras charlas educativas. / Autor: PRIMERA FUENTE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

24 de Marzo: Estómagos

Carlos del Frade (APE)

Los aymaras del noroeste argentino, los que convivían en el tawantinsuyu, aquel estado incaico antes de la llegada de los españoles, ingleses y sucesivos conquistadores; los aymaras decían que el alma estaba en el estómago. Lo llamaban sonco, algo vital que recorría todo lo que existía en el cosmos. El sonco, entonces, estaba en el estómago.

Muchos años después, Julio Cortázar en “Rayuela”, le hacía comentar a La Maga y Jorge Olivera -los personajes de esa novela inigualable- que las arañas que suelen aparecer en el estómago en los momentos exactos de dolor, amor y alegría eran la mejor demostración de la existencia del alma y su ubicación en ese lugar del cuerpo.

Cuando Marta dio a luz, había pocas posibilidades de soñar un futuro aunque más no sea de pañales y caricias.

En la ex Asistencia Pública de Rosario, en septiembre de 1976, esposada a la camilla, con policías y militares viéndola parir desde la boca de sus fusiles automáticos livianos, Marta se aferró a la triple vida que surgía desde las cercanías de su estómago. La de su hija Alejandra, la propia que defendía con lo último que le quedaba de fuerzas y la solitaria muestra de libertad que se colaba por una ventana del primer piso de la maternidad en forma de rayo de sol.

-La única ventana había sido clausurada por un candado. De repente, una oblicua luminosa viene y se instala ahí. Sólida, finita, increíble, delante de mis ojos... Recuerdo que me hizo reír la ocurrencia del sol, su desparpajo, su modo silencioso de colarse -contó rememorando aquel instante de locura y pasión por la vida.

Años después, en el encierro de Villa Devoto, Marta escribió sobre una de las paredes del calabozo un poema. Escribió con aspirinas a falta de tizas.

“Poca cosa había en el cuarto. Apenas una cama. Vos dormida y yo mirándote en silencio. Nadie ahí para contarle que existías y existías en un buitre acechándote furioso. En un aletear de pájaro. En una bata. Nadie para contárselo. De un domingo extrañamente ajeno transcurría la tarde y aquel rayo de luz abrió un atajo por donde se coló la risa”, leyeron las paredes de Devoto y mucho más tarde, Alejandra, nacida en cautiverio.

Hoy Marta es docente y psicóloga. Alejandra canta y enseña a cantar.

Bellezas del alma. Gambetas del amor a los proveedores del odio.

Estómagos que se hicieron fuertes a puro amor, rebeldía y belleza.

Por aquellos días, Juan Alemann, secretario de Hacienda de Jorge Videla declaraba lo siguiente: “Con esta política buscamos debilitar el enorme poder sindical que era uno de los grandes problemas del país. La Argentina tenía un poder sindical demasiado fuerte...hemos debilitado el poder sindical y esta es la base para cualquier salida política en la Argentina”, sostuvo.

El poder sindical debilitado eran los miles de trabajadores desaparecidos.

El alma de la patria, los trabajadores, como había dicho una mujer menuda y rebelde de nombre simple y apretado como puño de laburante, Evita. El poder sindical debilitado era el estómago del pueblo apaleado, torturado.

Mientras Alejandra enseña a cantar y canta, Juan Alemann ha vuelto a decir sus definiciones en torno a lo sucedido.

"Hubo doscientos y pico de mujeres que tuvieron hijos en cautiverio y que después las liquidaron. De esos, unos doscientos los entregaron a los jueces y quedaron menos de 30 casos que los distribuyeron entre familias y militares. Eran chicos que sobraban porque estos guerrilleros constituían parejas y mientras peleaban, tenían hijos. Era una irresponsabilidad, pero no hubo robo de chicos. Hay que tener estómago para hacerse cargo del hijo de un guerrillero”, indicó con frialdad y precisión el mismísimo Juan Alemann.

Con la misma frialdad y precisión con que definió el objetivo de la noche carnívora. Hay, entonces, algo más que apología del delito. Son palabras que le surgieron de su particular estómago. Y no se le puede negar coherencia a ese estómago.

Pero, ¿qué tipo de estómago tendrá el ex funcionario de Videla? ¿En qué operación bursátil perdió el alma? ¿A qué precio vendió su estómago? ¿Sus hijos creerán como los aymaras que hay algo vital que une el alma humana con todo lo existente en el universo? ¿Cuánto hace que no siente los mensajes verdaderos que se anuncian como arañas en el estómago, según Cortázar?

¿Cantarán los hijos del señor Alemann, como canta y enseña a cantar la hija de una sobreviviente de la masacre?

Es probable que los apropiadores de bebés, cómplices de Alemann y sus patrones, no hayan reparado en sus estómagos y almas quizás por la simple razón que tengan un gran vacío en ese exacto sitio en donde el amor, la memoria y la verdad se imponen a cualquier tipo de multiplicación del odio y del olvido.

Artículo publicado en el Semanario Pelota de Trapo Nº 70 de Mayo de 2005.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Añoranzas

Prof. Juan Carlos Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

Otro aniversario del golpe y se asoman los recuerdos; algunos, la mayoría, vívidos y febriles y otros, escondidos en los pliegues de la memoria, como si esperaran salir a la luz en cualquier momento.

Los primeros afloran solos. Una sociedad civil que pedía orden y una sociedad política que golpeaba incesantemente las puertas de los cuarteles. Era el año 1975, en donde 11 paros agrarios y el Rodrigazo sacudían la modorra del mediopelo y de las élites económicas argentinas, organizadas en la Sociedad Rural Argentina y en la Unión Industrial Argentina. El gobierno de Isabel Perón tambaleaba, un Congreso Nacional buscando una salida electoral, mientras los militares deliberaban y comenzaban a amasar el zarpazo final.

En diciembre de 1975, el Brigadier Jesús Orlando Capellini encabezaba una rebelión en la Base Aérea de Morón y pronto llegaría el mensaje de Videla, del 24 de diciembre, en Tucumán que anticiparía la caída de Isabel en marzo del año siguiente.

A principios de 1976, se agudizaba la crisis económica en un marco hiperinflacionario para dar paso a una crisis política que fue aprovechada por los genocidas. El mal llamado, pero conocido, Operativo Independencia en Tucumán sería el puntapié inicial para la planificación del genocidio posterior, pues se fundamentó en los términos del Decreto 261/75, del 25/02/75, el que fuera complementado mediante el Decreto Nº 2772/75, del 26/10/75. Sencillamente, se convocaba a “aniquilar”.

Marzo fue un torbellino imparable, donde el reclamo social de orden imperaba e interpelaba a la clase política, junto al accionar conspirativo de la Iglesia y del poder económico, mientras los cuarteles seguían deliberando.

El 24 de marzo comenzaba la mayor tragedia argentina, de la mano de los genocidas Videla, Massera y Agosti, en consonancia con la política exterior norteamericana de la década del `70, destinada a evitar el surgimiento de otra Cuba en Latinoamérica, la que había impulsado el golpe del 11 de septiembre de 1973 contra Allende, de la mano del genocida Pinochet, como también el golpe cívico-militar de 1971 que llevaría al poder a Juan María Bordaberry en Uruguay. Años más tarde, conoceríamos a la Operación Cóndor, como forma colaboracionista entre las dictaduras sudamericanas, denunciada por el Dr. Martín Almada, Premio Nobel alternativo de la Paz.

Si bien no existe la posibilidad de un golpe tradicional, como hace 33 años atrás, los 7 paros agrarios al kirchnerismo y el reclamo por la “inseguridad” provocan un clima muy particular que muchas y muchos recuerdan de aquellos años. Como ayer, la oligarquía terrateniente, junto a las transnacionales de la soja, busca retomar la iniciativa perdida a pesar que el actual Gobierno Nacional no removió los cimientos económicos impuestos por José Alfredo Martínez de Hoz y consolidados durante la década del `90 por Carlos Menem y sus continuadores democráticos. Y a su lado, un mediopelo que teme perder sus pertenencias, parafraseando a Serrat, de la mano de una ola mediática destinada a hacer crecer la sensación de inseguridad, la que ha llevado a la marcha a la Plaza de Mayo encabezada por el rabino Bergman y el padre Marcó sin tener en cuenta las profundas implicancias socioeconómicas como tampoco la existencia de un sistema penal destinado a la criminalización de la pobreza y de la protesta social, como también la perpetuación de viejas prácticas aprendidas durante la dictadura militar por parte de las fuerzas de seguridad, en donde algunos de sus miembros recurren al armado de causas para justificar su negligente accionar; o bien, sus buenos negocios…

Pero los rincones escondidos de nuestra memoria nos impiden olvidar lo sucedido. Menos aún, las consecuencias directas e indirectas de la dictadura militar. Secuestros, desapariciones y torturas fueron los métodos para instaurar el terror, el “orden” pedido a gritos desde 1975, sumado a una batalla cultural destinada a barrer con todo vestigio de lucha obrera y estudiantil.

La política económica genocida se sustentó en un liberalismo económico que arrasó a la industria nacional y favoreció la especulación financiera, junto a un dólar que permitió acompañar la coyuntura internacional. Hoy, sus cimientos siguen intactos porque, a pesar de la crisis de 2001, los bancos continúan con su actividad impune y nunca se procuró una reforma impositiva tendiente a gravar las grandes rentas, incluyendo las financieras.

Si algo refuerza el poder de la presión de la oligarquía, en la actualidad, es la ausencia de mecanismos tendientes al control de su poder económico, tanto en materia impositiva como laboral, teniendo en cuenta el alto nivel de evasión y de elusión fiscal. Lo mismo podemos decir acerca de la concentración monopólica de capitales nacionales y transnacionales, la cual ha permitido encarecer los precios de los servicios públicos y enajenar nuestros recursos naturales a cambio de migajas…

Sin dudas, el continuismo democrático en materia económica y la perpetuación de la cultura impuesta por la propaganda de la dictadura, que podemos resumirla en el “por algo será” la que fue consolidada por la cultura represora, parafraseando al compañero Alfredo Grande, reproducida sistemáticamente por nuestra sociedad gracias a la influencia de los multimedios y de la Iglesia, son las consecuencias que debemos erradicar para ser consecuentes con la lucha de nuestros 30.000 compañeras y compañeros desaparecidos.

Ellas y ellos nos han indicado el camino, nos han señalado el horizonte al cual debemos llegar. Sus ausencias se harán presencias cuando nos encaminemos hacia la búsqueda del sendero que nos lleve a dar la batalla cultural, política y económica contra los que añoran los viejos tiempos, los de ese orden traducido en la paz de los cementerios.

Continuar su lucha significa terminar con las añoranzas de los De Ángeli, de los Macri, de los De Narváez, de las Carrió pero también construir una alternativa superadora a la continuidad actual del kirchnerismo, maquillada como Susana Giménez y llena de bloopers al estilo de Tinelli.

Continuar su lucha es bregar por la vigencia efectiva de los Derechos Humanos de ayer y de hoy, mientras Jorge Julio López, continúa desparecido en democracia; mientras 5.000 compañeras y compañeros siguen siendo rehenes de las estrategias jurídicas kirchneristas; mientras la represión se abate sobre las luchas obreras, en forma explícita e implícita y mientras la pobreza y la indigencia siguen perpetuándose en clave clientelar, dejando desamparada a buena parte de la población argentina, incluyendo a los nuevos desaparecidos sociales como los pueblos originarios y las personas con discapacidad.

Continuar su lucha es acompañar este homenaje a quienes lucharon por otra Argentina, pero también tomar el compromiso de hacer realidad sus sueños e ideales a través de una participación efectiva en cada una de las trincheras en las cuales nos encontremos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

A 33 años del golpe de Estado por la dictadura militar: Argentina. Los derechos humanos ayer y hoy

El próximo año 2010 se cumplirá el Bicentenario de la Revolución de Mayo y el país debe hacer un balance del caminar en el tiempo y el país que tenemos. Es necesario analizar y comprender sus luces y sombras. ¿Cómo fue y es hoy la defensa de los derechos humanos en nuestra historia y muy en particular durante el terrorismo de Estado que reinara de 1976 a 1983, que en los 33 años transcurridos de ese Genocidio, marca gran parte de la vida del pueblo argentino aun en el presente. Es necesario hacer memoria y trabajar para alcanzar la Verdad y Justicia y reclamar a las autoridades políticas y jurídicas el juicio y castigo a los responsables de crímenes de lesa humanidad.

Y si bien se han dado pasos importantes como la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida y se iniciaron algunos juicios a los represores, falta un largo camino a recorrer para superar la impunidad jurídica; ya que se producen demoras injustificadas en los juicios, al mismo tiempo que se produce la dispersión de las causas, que no solo demoran el juicio y el castigo, sino que dificultan la visualización de lo que realmente ocurrió: un genocidio al servicio de un modelo de país injusto que aún hoy sufrimos.

Reclamamos al Poder Ejecutivo, al Parlamento y al Poder Judicial, la voluntad política para agilizar los juicios y la necesidad de la unificación de causas por región. Es un imperativo que reclamamos ayer y hoy a los poderes del Estado.

Las consecuencias del terrorismo de Estado continúan hoy y condicionan la vida del pueblo haciendo sentir a gran parte de la población que la situación actual, con desocupación, marginación, violencia urbana y todas las injusticias que se sufren son una continuidad de esa violación de los derechos fundamentales. Nos vemos convocados a alertar sobre el cambio de tendencia que se vive en todo el mundo: el capitalismo mundial, globalizado y financiarizado, mafioso y super concentrado, ha comenzado una crisis integral, inédita, cuyas consecuencias se pretende que la paguen los pobres del mundo, incluidos los trabajadores y sectores populares de la Argentina. Las medidas económicas que en estos años facilitaron la recuperación macroeconómica, manteniendo la matriz distributiva regresiva e injusta, no tienen futuro. La crisis exige medidas contundentes de integración latinoamericana, con autonomía del imperialismo y de los grupos económicos y enérgicas medidas de distribución de la riqueza: aumento de salario, jubilaciones, pensiones y subsidios; generación de empleo, reforma impositiva progresiva; recuperación de todo lo que nos quitaron en los años duros del terrorismo de estado y el neoliberalismo.

Esto es lo que vemos:

- El gobierno se niega sistemáticamente a investigar y realizar una Auditoria sobre la DEUDA EXTERNA para determinar la deuda legítima de la ilegítima; deuda que se paga con el hambre del pueblo.

- El hambre es un crimen, como lo señala el Movimiento de Los Chicos del Pueblo, ya que más de 25 niños se mueren de hambre por día en el país. (Inf. UNICEF).

- Existe un aumento de la mortalidad por desnutrición y enfermedades evitables de comunidades indígenas, que sufren la destrucción de los bosques naturales, dañando a la biodiversidad. Esto es provocado por los desmontes que perpetran empresas sojeras y papeleras, como así también el uso indiscriminado de agroquímicos, que generan enfermedades y daños irreversibles a la población.

- La industria de la gran minería provoca la destrucción del medio ambiente, de los cultivos y bosques, del mismo modo que usa el agua de manera indiscriminada, y además la contamina con cianuro y mercurio.

- Un país que no tiene control sobre sus recursos naturales y bienes, es un país sin soberanía. La Argentina perdió su soberanía y el gobierno nacional, como los gobiernos provinciales, continúan vendiendo el territorio nacional a empresas extranjeras, expulsando a las comunidades indígenas y campesinos de sus tierras, violando de esa forma los derechos humanos de las personas y los pueblos.

Proponemos que:

- Se establezcan políticas de protección de los derechos de los niños, dándoles una esperanza real para la vida. Rechazamos la penalización y baja de edad de imputabilidad, ya que significa la criminalización y masacre de la niñez pobre de nuestro pueblo.

- Se recuperen urgentemente los bienes del pueblo y los recursos estratégicos, actualmente en manos de empresas transnacionales. Esos bienes hacen al desarrollo del país, ya que permiten la redistribución de las riquezas y se podría superar el hambre, el desempleo y generar fuentes de trabajo.

- Se re-nacionalicen el petróleo, el gas, los ferrocarriles y que se protejan los recursos naturales, que hoy son saqueados por la vorágine mercantilista de los grandes intereses económicos, dejando sólo pobreza, hambre y marginalidad.

- Es necesario sancionar en forma perentoria la nueva ley de Radiodifusión, ya que es inconcebible que continúe la ley de la dictadura militar y no se establezca una norma que garantice la libertad de prensa: hoy seriamente debilitada y amordazada por las grandes corporaciones que concentran los medios de comunicación y de los cuales el gobierno es cómplice.

Los derechos humanos deben ser integrales en la construcción democrática, el ayer y el hoy son instancias que deben fortalecer la resistencia y los valores del pueblo y la forma de alcanzar esos objetivos es: decir y luchar para:

- Generar un nuevo sistema de relaciones sociales, económicas y culturales para nuestro país, nuestro continente y la humanidad toda.

- Que no haya más impunidad del ayer y el hoy .

Los 30 mil desaparecidos…. presentes, ahora y siempre.

Seguimos reclamando la aparición con vida de Jorge Julio Lopez

Buenos Aires, 24 de Marzo del 2009

Adolfo Pérez Esquivel
Asociación Ex Detenidos Desaparecidos
Servicio Paz y Justicia
Liga Argentina por los Derechos del Hombre
HERMANOS
Nora Cortiñas Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Mirta Baravalle Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos
Comisión de Derechos Humanos de Uruguayos en Argentina
Diálogo 2000

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: De verdugos y cómplices

Luis Baronetto (PRENSA RED)

El reclamo de condena y cárcel común a los responsables del terrorismo de Estado debe alcanzar a sus ejecutores y a quienes les fueron funcionales, como así también se deben apoyar las acciones judiciales contra funcionarios judiciales que demostraron una activa colaboración en la violación de los derechos humanos.

El 33º aniversario de la instauración del terrorismo de Estado, el próximo 24 de marzo, es la oportunidad para reafirmar la convicción de que no podría haberse consumado el genocidio sin una amplia red de complicidades.

En efecto, la tarea de exterminio llevada a cabo por las fuerzas de la represión no hubiera sido posible sin la activa colaboración empresarial, clerical, política y judicial, que vieron beneficiados sus intereses a costa de las políticas neoliberales de hambre, miseria y exclusión social para los trabajadores y las mayorías populares que las padecieron en carne propia.

El reclamo de condena y cárcel común a los responsables del terrorismo de Estado debe alcanzar a sus ejecutores y a quienes les fueron funcionales. Por eso exigimos el inmediato juzgamiento a ex militares y ex policías imputados.

Y apoyamos las acciones judiciales que señalan a los funcionarios que desde el mismo ámbito de la Justicia demostraron una activa colaboración en las violaciones a los derechos humanos.

Viejas actitudes corporativas vuelven a desnudarse en recientes resoluciones judiciales que involucran a miembros destacados de "la sagrada familia judicial cordobesa", aunque ahora lo hacen escudados en una supuesta premura por los juicios que la misma corporación ha sabido demorar. Especialmente aquellos donde están involucrados magistrados y fucnionarios judiciales que juraron fidelidad a los objetivos terroristas del autoproclamado Proceso de Reorganización Nacional, en abierta violación a la Constitución Nacional.

A 33 años del golpe genocida que tuvo como víctimas principales a los trabajadores y sus organizaciones sindicales, contar con nuevos aires en una institución tan importante como la Justicia, resulta imprescindible para que los trabajadores y el pueblo tantas veces olvidado, recuperen este instrumento democrático que alguna vez debe dejar de servir a las minorías privilegiadas para ser útiles a la defensa de los derechos de los trabajadores.

Que la Justicia castigue a los mentores, ejecutores y colaboradores que desde sus propios intereses sectoriales alentaron el exterminio social con la implantación del terror, la desorganización popular y la persecución, cárcel, tortura y desaparición de milies de argentinos, militantes populares que lucharon por una Patria justa, libre y solidaria.

Luis Baronetto es Secretario Adjunto de la CTA Córdoba y Director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Silencio tras la dictadura: Mendoza y sus historias jamás contadas

Gabriel Conte (MDZOL)

Los recuerdos reprimidos de la época de la dictadura. ¿Sabemos todo lo que pasó? ¿Todo el que tenía algo que contar, lo contó? Una opinión -la del autor de esta nota- en torno a que todavía no sabemos todo el dolor infringido por la última dictadura.

Cada uno de nosotros tiene una historia no contada en torno a lo que fue la última dictadura militar.

La diversidad de situaciones que nos acompañaron en aquella época son la prueba irrefutable de que no todo fue blanco o fue negro, sino que hubo un arco iris de situaciones y así lo ha registrado y archivado la memoria de cada uno.

Es increíble que, habiendo pasado tantos años, aun no podamos hacer un balance completo de cuán cruel fue realmente, la época señalada. La memoria funciona como un laberinto. Pero está claro que aún no salimos de él y más: no estamos solos en ese trayecto; hay personas y personajes arrinconados aun en los recodos.

La dictadura fue cruel con Mendoza. Lo fue en los centros clandestinos de detención, pero también en la esquina, en la calle, en los baldíos. El terror llenó, expansivamente, todos los espacios de la vida pública. El miedo cotidiano, las formas, el clima social, muchas situaciones quedaron sin ser contadas, relegadas por una memoria selectiva: una, seleccionada oficialmente; otras muchas, las de todos; que evitan sacar a la superficie los momentos de dolor; aquellas que sólo recuerdan el dolor; pero también las memorias de gente que se comió la versión ATC de las cosas y cree que todo fue al revés de como fue.

El Nunca Más recogió miles de testimonios sobre lo ocurrido en los años oscuros de nuestro país. Es la pauta de la versión más creíble de “lo que nos pasó”. Pero una duda quedará latente: ¿se dijo todo? ¿Acaso no hubo gente que tuvo miedo de hablar, recién iniciada la democracia? Treinta y tres años después del golpe, ¿hemos logrado reconstruir lo que realmente pasó en Mendoza?

Hablaron, escasamente, las víctimas del horror, pero no lo han hecho aun los vecinos que miraban por las ventanas lo que pasaba.

Un ejercicio familiar resulta, hoy, revelador. ¿Qué pasó por aquellos años alrededor de mi familia? Bajo esa consigna, nos propusimos recordar hechos que nunca antes habíamos revelado, ni siquiera en la mesa familiar. El resultado fue impresionante. Escalofriante. Y estamos hablando de una familia – la de mis padres- trabajadora, sin militancia política, que habitaba una humilde casa construida de adobes en San José, Guaymallén.

¿Cuántas otras historias sin registrar, como éstas, peores que éstas, hay en Mendoza?

Linyeras y las tapitas de gaseosas. La “limpieza social” era una de las premisas. ¿En qué consistía “el plan”? la peor parte la ejecutó el Comando Pío 12, encargado de liquidar prostitutas, homosexuales y ese tipo de “indeseables”. Entre estos últimos se encuadraban todos aquellos que no vivieran dentro de una casa, vale decir, los linyeras. Con mejor suerte que tantos asesinados por los comandos paraestatales de la muerte, una atracción diaria resultaba el espectáculo de indignidad que representaba ver a los linyeras, “los borrachos”, tales como se los llamaba, regando la vereda y el patio de la Comisaría 31, en Las Heras y Maipú de San José. “¡Vamos mierda, rieguen bien! ¡Basuras!”, se escuchaba a un gordo empotrado en un uniforme que le gritaba y pechaba, bajo las risas socarronas y cómplices de muchos vecinos. La faena consistía en obligarlos a sacar agua de la acequia con una tapita de botella y regar la vereda y el patio de la dependencia. Claro, para hacerlo, debían sostener un equilibrio con el que –por hambre o alcohol; por edad o enfermedad- no tenía: agacharse, recoger agua podrida, pararse, lograr que algo de agua quedara en el recipiente y, finalmente, conseguir que unas gotas se estamparan contra el piso. Si no lo lograban, siempre pensamos que eran víctimas de los más salvajes golpes y vejaciones, pero jamás pudimos comprobarlo. Nadie hablaba del asunto.

La mataron; la patearon. 13 de abril de 1977. En el Fiat 128, venían mis padres. Mi hermana que aun no tenía un año de edad, saltaba –violando las leyes de tránsito- en la falda de mi madre. Afuera había un peligro más grave que un choque, que un golpe en la cabeza. Un balazo dio de refilón en un costado del auto y la balacera se hizo insoportable. Transitaban por calle Alberdi, entre Uruguay y Olascoaga, a tres cuadras de nuestra casa que estaba sobre Ferrari. Miraron al frente: había un muchacho desangrándose, inmóvil, que supusieron sin vida. Junto a él, una chica muy joven, “de unos 18 años” –recuerda mi madre-, tenía una granada en una mano y un arma en la otra. Rápidamente, hizo señas, indicando que había que moverse del lugar. Pudo subirse al auto, pero prefirió quedarse. Que se fueran “ya”, fue la consigna mientras esgrimía el arma y el explosivo. La cosa era con otros. Sobre Olascoaga, Gendarmería le ofrecía disparos. El Fiat hizo marcha atrás, torpemente. La salida fue por calle Uruguay, dando la vuelta por 12 de Octubre. La nena lloraba; la madre lloraba. Una señora se asomó desde una casa y les hizo señas: “Rápido, rápido, métanse por acá”. Refugiados allí, la escena que surge a la memoria no incluye audio: nadie habla, solo hay recuerdos de estallidos y sangre. Sobre los techos de la casa –refugio, la chica, escapando, saltando de techo en techo. “El objetivo era hacer estallar la estación transformadora de la Costanera, parece”, es lo que dicta el acomodamiento de datos de la memoria, hoy. Gendarmería tomó los techos. Fusilaron a la chica. La tiraron al patio de esa casa y bajaron a cerciorarse de que estaba muerta. Lo estaba. No fue suficiente: “la agarraron a patadas y me descompuse cuando vi esa escena”, recuerda hoy mi madre.

Sospechosos. Cada día, había que medir los pasos y las horas. ¿Inseguridad? Inseguridad era aquella. No teníamos “nada que ver”: trabajar y llevar a sus chicos a la escuela era la única rutina familiar. Pero caminar las escasas cuadras que había entre un lugar y otro resultaba una osadía. De repente, cuando salíamos a jugar a la vereda, mi tía, mi abuela o mi madre corrían rápidamente ante cualquier ruido de frenadas o disparos. “Ahí están otra vez”, decían y nos tironeaban de un brazo a los apurones por el pasillo, hacia la casa. En una de esas ocasiones perdí mi pulsera de bautismo, que no vi nunca más. Hombres con y sin uniforme entraban a alguna casa. Nadie preguntaba al día siguiente qué había pasado. No se hablaba del tema en voz alta. No se hablaba. Todo era silencio. Hasta que un día nos tocó a nosotros. El allanamiento incluyó a toda la cuadra. Esa tarde, uniformados de quién sabe qué fuerza nos pusieron a todos contra la pared. Dijeron que no tuviéramos miedo y revisaron todas las casas, una por una, buscando no se sabe qué. Allí concluye la reconstrucción del recuerdo.
Pánico y sirenas. 1977. Los cordones de las veredas estaban pintados de blanco. Servían para hacer más divertidas las carreras con autitos “preparados” y para seguirlos con la vista mientras caminábamos los 150 metros que separan la casa de la de la abuela. Pero por las noches… Nos tomaba repentinamente en el camino el sonar de unas sirenas muy potentes y el vuelo rampante de unos aviones, acompañado por el oscurecimiento total de la vía pública. Eran los simulacros de guerra con Chile. ¡A la casa! ¡Bajo la cama! Sin sangre, llegábamos y aunque nada había pasado, para un niño lo ocurrido, había sido tan potente como una guerra.

Linyeras, el baldío de las penas y el auto anaranjado. En un terreno baldío ubicado en Ferrari casi Alberdi vivía un grupo de linyeras, entre los matorrales. Todo el barrio los reconocía. Eran borrachos, pero no malos. Vestían con blazer, pero con la misma ropa eternamente. Eran hombres desdichados, llenos de penas que se juntaban (hasta cinco recuerdo haber contado) a contarse las cuitas y a beber y llorar. El barrio los conocía. De vez en cuando pasaban por la casa con un tarro de leche nido pidiendo sobras de comida. Allí, se juntaban fideos con pedazos de pan y algún hueso en un reciclaje nutritivo que les servía para pasar un día o dos. Recibían visitas: uno era “El Lustre”, un negro –negro, negro africano- que recuerdo como enorme, que siempre estaba borracho y que lustraba los zapatos, casa por casa. No vivía en la zona, parece. A cien metros de distancia se escuchaba su anuncio: “¡Lustreeeee!”, gritaba y las señoras salían y dejanban los zapatos en el jardín para que el les pasara betún. Le teníamos miedo, pero por su estampa. Pasaba luego y visitaba a los del baldío y se refrescaba tomando algo. Una mañana, mi tía barría la vereda y yo jugaba con una pelota cuando un automóvil terriblemente color naranja (¿un Dodge?) llegó al baldío con las puertas abiertas, como en las películas, por donde asomaban los cañones de armas largas. Tomaron el baldío. Se los llevaron. Uno sólo volvió al barrio. Nadie supo qué paso. El Lustre siguió yendo por el barrio hasta no hace muchos años, pero ya no nos dejaban salir a la vereda a saludarlo y echarle bromas.

Revoleando el triciclo. Aceleraba en triciclo por la vereda de calle Alberdi, enfrente de “lo Amín”, el autoservicio. Mi madre vigilaba de cerca. A la vuelta, sobre Correa Saá vivía una de mis abuelas. Hacia allí íbamos. De repente, un hombre tomó a mi madre del hombro y mi madre me manoteó a mí, revoliando el triciclo por la vereda hasta caer a la acequia. Fue justo a tiempo que nos rescataba de la vereda. Treinta metros más allá, en la esquina, el caño de un arma asomaba por entre las persianas del primer piso de una casa alta, en donde luego se diría que funcionaba “una imprenta clandestina”. La policía los rodeó, disparó a discre, revolió el triciclo y nos metió en un pasillo. En la esquina había una imprenta. Desde la ventana sobresalía un arma y la tomaron los militares. “Esa gente no se vio nunca más”, recuerda hoy mi madre, sin saber la dimensión que asume esa afirmación hoy en día.

Bajo las balas, las monjas y la acequia. Íbamos a la escuela. Aun no se producía el golpe, pero los enfrentamientos aparecían en el escenario de la Ciudad sorpresivamente. Ya habíamos cruzado el zanjón por aquella pasarela que metía miedo por su endeblez en donde hoy hay un puente vial que une Alberto (en Ciudad) con Aristóbulo del Valle (Guaymallén). Pasamos la Feria. Cruzamos la antigua plaza Pedro del Castillo. Cuando nos arrimábamos a la escuela “Las Ruinas”, allí en donde están los restos de aquella iglesia que cayó en el terremoto de 1861, dos monjas, una de las cuales recuerdo, milagrosamente, 35 años después, por sus bellos sobre los labios, nos gritaron. “¡Cuidado, escóndanse!”. Una persecución con balas ocurría en las calles de la Cuarta Sección. Las monjas se acuclillaron al lado de la iglesia derrumbada y nosotros, mi madre y yo, de 4 años de edad, nos metimos a la acequia, cubriéndonos con el puente. No hubo clases. Nos volvimos raudamente a casa.

Nunca más.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco: Dengue: “Antes hubo casos, pero esta es una epidemia”

CHACO DIA POR DIA

La presidenta de la comisión de Salud de la Legislatura, Marisa Lizárraga, se mostró disconforme con lo expuesto por Sandra Mendoza acerca del brote de dengue. "Quedó demostrada la falta de una política de prevención y que se actuó sobre el problema".

La diputada aseguró que el informe que dio la ministra Sandra Mendoza respecto de la situación del dengue en la provincia "no tiene nada que ver con lo que realmente ocurre en la provincia ni con lo que se pudo constatar recorriendo todos los hospitales”.

Lizárraga afirmó que con la exposición de la ministra, "Quedó demostrada una falta de política de prevención y que se actuó sobre el problema, además se torna muy difícil dialogar con la ministra porque permanentemente desvirtúa el eje del tema en cuestión y agravia, hasta poniendo siempre como excusa que son cuestiones politizadas o partidistas" y agregó que “también nos preocupa que se haya mencionado que el caso de muerte que se dio en Charata, según la ministra fue por sobre hidratación y se iniciaran acciones por una mala praxis a los médicos del hospital, mas allá de que pudiera tener o no dengue la paciente y esto realmente nos preocupa", sostuvo la diputada aliancista.

Asimismo, la titular de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados agregó: "Vimos con sorpresa la posición de la ministra diciendo que anteriormente hubo casos de dengue en la provincia, eso nunca se ocultó, lo que nos preocupa es que esta es una epidemia, en épocas anteriores hubo casos pero dentro de los parámetros normales que indican las estadísticas como los hay en cualquier parte, pero esto es una epidemia y nunca antes hubo epidemia de dengue en la provincia, el avance es incesante y es producto de la falta de prevención, si bien pudo haber dengue en otras ocasiones, lo que no se puede negar ahora es que el dengue está instalado, faltan políticas de prevención", y se preguntó: "¿Porque antes se lo podía controlar y ahora no? Porque había en marcha un programa de salud serio en el Chaco, y no improvisaciones minuto a minuto”

“Están fumigando con venenos vencidos”

La diputada provincial indicó que otra de las cosas que nos preocupa como legisladores y como habitantes de esta provincia es la utilización de venenos vencidos “Queremos que se aclare cuanto antes como puede ser que se este atacando el problema y fumigando con drogas vencidas, en algunas localidades donde hay denuncias públicas que pudimos constatar hemos visto por ejemplo que en el lote 116 - 773 N9 los venenos que se están utilizando tienen casi dos años de vencidos, razón por la cual vamos a solicitar nos informen en primer lugar cuál es el organismo que tenía que haber controlado esto, en segundo lugar por qué no se tomaron los recaudos necesarios y finalmente por qué se hizo tanto esfuerzo en un simulacro de fumigación con un insecticida que no tiene efecto sobre los mosquitos" y señaló que “ Lamento mucho que la ministra haya ocupado su tiempo en atacar, agraviar a diputados de nuestro bloque, a tratar de excusarse y justificar las acciones que faltan de parte del gobierno provincial”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Corrientes: En Mercedes muere un bebé por semana

CORRIENTES NOTICIAS

Con 12 bebes de 9 meses muertos entre octubre y marzo en la ciudad de Mercedes, el sistema sanitario de Corrientes muestra la cara mal cruel de los resultados que arroja cuando todo se politiza equivocadamente. Durante 160 días murió un bebé cada semana, o cada diez o doce días de promedio. El panorama es caótico para un sistema colapsado.

De acuerdo a fuentes confiables, fue una docena de recién nacidos que cumplieron con su período de gestación e incluso alcanzaron a vivir un par de horas, pero después encontraron el abrazo de la eternidad de manera inexplicable.

La estadística extra oficial a la que tuvo acceso de manera exclusiva Corrientes Noticias asegura que esos neo natos fallecieron entre el 4 de octubre de 2008 y el 14 de marzo de este año. La situación podría ser peor porque aseguraron que esta desagradable noticia se estaría registrando en todos los distritos sanitarios de la provincia.

Se politizo también la Salud, reemplazando médicos por punteros políticos, aseguraron. “Se están muriendo las generaciones venideras”, graficó una voz apesadumbrada por este aberrante hecho. Según los entendidos, que una concepción se frustre de esta manera en un caso es elevadísimo, hay que imaginarse en términos médicos qué significa perder nueve bebes que, salvo en una o dos excepciones, murieron a los seis meses de gestación; los otros alcanzaron a nacer, pero vivieron solo una o dos horas y los otros murieron en el útero.

El sistema de salud se fue vedando. Dindart sobre la muerte de los bebés en Mercedes

Hace un poco mas de un año en Mercedes, luego de una movida política, en la cual, a través de algunos medios periodísticos locales y provinciales, se desprestigió a profesionales, agentes sanitarios y personal del Hospital Las Mercedes, por orden del Gobierno de la provincia, se removieron las autoridades de dicho nosocomio con argumentos falsos que no pudieron tapar la verdadera acción política, que tenía como fin, romper el vínculo del hospital con las salas del Municipio y desde allí, actuar políticamente sobre la comunidad.

Más allá del hecho de cambiar directores, se suspendieron contratos de numerosos agentes sanitarios y personal altamente capacitado y especializado en el nivel de atención primaria de la salud, herramienta que más allá de igualar en oportunidades a la población para que ésta entre en contacto con el sistema sanitario, es un vínculo indispensable con las necesidades de la comunidad, ya que permite monitorear el día a día de los pacientes.

Desde entonces vimos y lamentamos como, con complicidad de medios y de autoridades, el sistema de salud de Mercedes se fue vedando a la población de diferentes maneras…cierre de salas, quite de vacunación, disminución del cupo de leche, de los turnos, cobro de medicamentos, largas colas, persecución al personal hospitalario, etc.

Resultado final: malestar de empleados en el Hospital, renuncia de profesionales, sobrecarga horaria del personal actual, etc…pero principalmente una alteración grave en la calidad y la facilidad de acceso al sistema de salud con resultados ESCONDIDOS POR LA GESTIÓN ACTUAL

Vecinos de Mercedes, esas acciones tienen un solo resultado, y ese resultado es la pérdida de vidas humanas.

Invito a personas serias (periodistas, grupos religiosos, o a cualquier vecino) a que miren un poco que está pasando en el sistema de salud de nuestro hospital.

Más allá de las muertes por enfermedades, infecto contagiosas como tuberculosis y tos convulsa, desde octubre del 2008 a marzo de este año, se han muerto más de 11 fetos con 9 meses de gestación y algunos vivieron solo algunas horas…

Yo me pregunto, quién es el responsable de que estos inocentes, sin voz, sigan escondidos entre las vergüenzas más espantosas que tenemos.

Dr. Julián Dindart
Ex Subsecretario de Salud de la Provincia de Corrientes

05/10/08 N.N. FETO (HIJO DE JUAN I. DOMÍNGUEZ)9.M.G.
28/10/08 MARÍA EUGENIA MC LEAN1 HORA
10/11/08 N.N. FETO (HIJO DE ELSA DUARTE) 9 M.G.
13/11/08 N.N. FETO (HIJO DE NIEVES SÁNCHEZ) 9 M.G.
18/12/08 N.N. FETO 8 M.G.
06/02/09 N.N. FETO (HIJOP DE MARÍA CAÑETE) 9 M.G.
13/02/09 N.N. FETO (HIJO DE LUCRECIA ZAPATA) 6 M.G.
13/02/09 LUDMILA VILLARRUEL 1 DÍA
03/03/09 N.N. FETO (HIJO DE MARÍA LÓPEZ) 9 M.G.
06/03/09 N.N. FETO (HIJO DE MIRTA LUQUE) 9.M.G.
13/03/09 N.N. FETO (HIJO DE MARIA DEL P.AVALOS) 6 M.G.
14/03/09 N.N. FETO (FLIA CASCO)9 M.G.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Mendoza: Crudo relato de apremios, golpes y abuso policial en el Parque General San Martín

Leonardo Otamendi (MDZOL)

A Abel Garjano le partieron el tabique por mirar a un policía a la cara. Denunció que fue golpeado por un efectivo sin razón. Lo tuvieron 13 horas en un calabozo por una "causa inventada". La Inspección General de Seguridad inició de oficio una investigación, mientras que en Seguridad hay preocupación por el hecho.

El rostro de Abel Gajardo (28) presenta lesiones de consideración. Fractura del tabique nasal y dos puntos de sutura en la nariz, además de tener uno de sus ojos “en compota”. El joven denunció que fue un policía el que le ocasionó esas heridas cuando le pegó una patada en la nuca mientras estaba boca abajo. El motivo fue haber mirado a la cara a los policías. La Inspección General de Seguridad abrió una investigación de oficio a raíz de la publicación de este diario sobre la exposición judicial de la presunta víctima (Ver link).

Según Gajardo, fue víctima de apremios ilegales por parte de un grupo de uniformados el domingo alrededor de la 1 en la rotonda de la UNCuyo, en el parque General San Martín.

El joven circulaba con tres amigos en un Fiat 128, de color celeste; iban a tomarse unas bebidas al Parque cuando fueron interceptados por dos móviles policiales. “Uno se nos puso adelante y el otro atrás”, contó el denunciante, quien agregó: “No sabíamos qué pasaba”.

De inmediato llegaron otras cinco patrullas. Tanta movilización se debía a que media hora antes, en el barrio San Martín, un joven fue asesinado de siete balazos y buscaban a los sospechosos, quienes habrían escapado en un vehículo de similares características.

Pero Gajardo y sus compañeros se enteraron de esto varias horas después. Cuando arribó el resto de los móviles a la rotonda, los efectivos los obligaron a tirarse al piso y boca abajo —contó—, mientras unos diez los tenían encañonados con sus armas.

Uno de sus amigos miró a un policía a la cara y éste le dio una trompada. “Miré a mi amigo por si le había sucedido algo y un policía me pisó la nunca y me aplastó la cara contra el pavimento”, manifestó el joven. Esa agresión le habría ocasionado las lesiones en el rostro.

En total fueron siete móviles los que participaron de ese operativo. Trascendió que habrían sido: uno de la comisaría Quinta, o del destacamento Espitalieri, dos de la comisaría 33, uno de la subcomisaría Gauna y otros dos de la Unidad Especial de Patrullaje.

En uno de esos móviles lo trasladaron a la comisaría Quinta donde llegó sangrando. A los pocos minutos se descompensó y lo trasladaron al Hospital Central. Allí lo asistieron y luego “me dejaron trece horas en un calabozo porque me inventaron una causa”. Los policías —dos muy jóvenes, indicaron fuentes judiciales— argumentaron que Gajardo se resistió y hubo forcejeos para reducirlo. Pero extrañamente, al único que denunciaron es el único que está lastimado.

Por ello, la primera información que se tuvo el domingo indicaba que lós jóvenes se habían resistido, algo que, al menos Gajardo, niega.

Uno de sus amigos le contó que cuando se lo llevaron al hospital llegó el comisario de la Quinta y les dijo a sus subalternos: “Rajen todos de acá, se les fue la mano “.

Si "se les fue la mano" o no a los uniformados será una tarea que deberá establecer la Justicia. Por lo pronto, el presidente de la Inspección General de Seguridad, Félix Pesce, le confirmó a MDZ que a raíz de la publicación periodística del pasado domingo “iniciamos de oficio una investigación para dilucidar qué sucedió esa noche”. Luego, a través de un correo electrónico, el funcionario dijo que los jóvenes habían realizado una denuncia en el órgano de control que preside.

Abel Gajardo vive en el barrio Unidad y trabaja en un lavadero, pero ahora está perdiendo días laborales, se quejó.

Aseguró que cuando les requisaron el vehículo no encontraron nada, que la agresión del policía fue gratuita, y que en la comisaría uno de los efectivos los amenazó: “Si tienen idea de hacer la denuncia en la fiscalía les va a ir mal”.

Si todo esto es cierto, el joven no se atemorizó. Como se indicó antes, realizó una denuncia judicial y otra en la IGS, al tiempo que fue a ver a un abogado para iniciar una demanda.

Revuelo en el Ministerio de Seguridad

El pasado domingo no se informó desde el área de comunicación de la cartera sobre este hecho. No obstante, a raíz de ese silencio se les consultó a integrantes de Seguridad si estaban al tanto de lo sucedido. La respuesta fue contundente: “Sí, lo sabíamos pero esperábamos que no trascendiera. Pero desde que fue publicado, acá (en el ministerio) están como locos”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Papelera del Tucumán concretaría nuevas suspensiones laborales

PRIMERA FUENTE

Aunque por ahora son trascendidos, estos rumores afligen al sector de los trabajadores que observan con atención cualquier decisión que tome la Papelera del Tucumán. Según la información se recabó, esta empresa propiedad de Alberto Pierri estaría comunicando para mediados de abril suspensiones laborales afectando a más de 100 obreros. Al parecer estas suspensiones estarán argumentadas técnicamente por problemas de funcionamientos logísticos y económicos.

Aunque ni el gremio fue comunicado oficialmente sobre las futuras y posibles nuevas suspensiones laborales que decidirá la Papelera del Tucumán, la aflicción llegó desde la fábrica a diferentes estamentos laborales de esta ciudad por los propios obreros que ya comenzaron con diversas consultas jurídicas. Esta vez, la empresa que dirige el ex diputado nacional, Alberto Pierri, aparentemente argumentará inconvenientes técnicos para el funcionamiento de la papelera instalada en San Isidro de Lules.

Según los trascendidos por los propios obreros, esta empresa justificará la decisión de suspender por un mes a más de 100 trabajadores porque operativamente no cuenta con recursos para avanzar con la producción. Sin embargo, también se especula con el despido de varios operarios. Estas operaciones empresariales se podrían concretar a mediados de abril ya que para esa fecha se tendría los informes pormenorizados de los procesos de crisis.

Esta situación contractual para los casi 400 trabajadores ya se vivió durante el 2007 cuándo la empresa mantuvo un conflicto colectivo por retirar voluntariamente a 120 obreros que percibieron sus indemnizaciones al 100 por ciento. Esta discusión se tornó complicada mientras duró la conciliación obligatoria ya que la empresa quería abonar solamente el 50 por ciento de las indemnizaciones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Corrientes: “Campaña mediática” para reinstaurar servicio militar

MOMARANDU

El integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Provincia, Ramón Artieda, advirtió en declaraciones sobre “una coyuntura mediática” que “pregona la vuelta del servicio militar” sin aludir a que “en la estructura castrense aún no se han resuelto casos nefastos” como los de vejámenes a conscriptos durante “la dictadura, la guerra de Malvinas” e “inclusive en democracia”, como “el caso Carrasco”.

Ramón Artieda, hermano del estudiante Rómulo Artieda, desaparecido en 1976 por la última dictadura militar, advirtió sobre expresiones reproducidas en Corrientes, eco de medio nacionales, que bregan por la vuelta del servicio militar.

Se refiere declaraciones de famosos del tipo “las leyes son obsoletas” y “que se instaure el servicio militar” para que “los jóvenes puedan aprender” que encontraron cabida en algunos medios masivos locales.

“Hay que tener cuidado con este tipo de declaraciones, porque no refieren en ningún momento al verdadero estado de la estructura militar”, dijo Artieda. “Es imprescindible no olvidar el pasado nefasto que rodea a las fuerzas armadas”, señaló.

“Una parte de la sociedad, justamente a esa a la que se le han tocado ciertos intereses, totalmente mediatizada, ha tomado como bandera este reclamo. Se formó una coyuntura mediática que no asocia, por ejemplo, los reclamos a genocidio de la dictadura”, dijo.

“Hay problemas sociales, pero en ningún caso la vuelta del servicio militar lo solucionará, y mucho menos con la estructura militar que perdura”, dijo el miembro de la Comisión de Derechos Humanos.

“Tampoco, en ningún caso se alude a la irresolución de casos como el Carrasco. Un conscripto que murió asesinado justamente cuando hacía el servicio militar”, dijo.

El “Caso Carrasco” fue un proceso judicial llevado a cabo para esclarecer la muerte de Omar Carrasco, que se había incorporado el 3 de marzo de 1994 al Grupo de Artillería 161 del Ejército Argentino, en la localidad de Zapala.

Carrasco había desaparecido de la fuerza, y oficialmente se había informado que se había fugado.

La justicia Federal de Zapala demoraba imprudentemente la investigación. La opinión pública comenzó a movilizarse y ejercer presión. Un mes después fue encontrado el cuerpo sin vida de Omar, en el fondo del cuartel. No se había fugado, lo habían matado.

El hecho en sí y los conflictos generados por el mismo tuvieron repercusión a nivel socio-político en la Argentina y es considerado uno de los motivos por los cuales se derogó la ley Nº 3948 que establecía el servicio militar obligatorio.

Artieda además dijo que tampoco ninguna de las proclamas por “la vuelta del servicio militar” señala que “aún no se han resulto casos de vejámenes a conscriptos durante la guerra de Malvinas”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: El gobierno cambia al grupo de seguridad en la embajada estadounidense

El gobierno boliviano removió hoy al personal de seguridad de la embajada de Estados Unidos en La Paz después de que la pasada semana un reportero gráfico de la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI) fuera detenido por efectivos policiales que resguardaban la legación diplomática.

"Se procedió al cambio de la seguridad de la embajada de Estados Unidos, personal policial que estaba cinco, seis y hasta más de 10 años en esa legación, ellos están siendo relevados para que otros oficiales vayan a cumplir esas funciones", informó el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

De acuerdo a la autoridad, el Ministerio de Gobierno, en coordinación del Comando General de la Policía, dispuso el cambio de los efectivos policiales que brindan seguridad a dicha embajada.

El ministro boliviano aseguró que no habrá más privilegios con algunos efectivos policiales que no cumplieron la secuencia "normal" de destinos en los plazos preestablecidos por la misma normativa de la institución verde olivo.

Aclaró que la decisión tomada por su despacho no significa que se dejará a la misión diplomática estadounidense sin seguridad, ya que ese servicio es parte de la obligación del Estado boliviano.

"Pero lo que no vamos a permitir es que hayan policías que estén años y años sin ser movidos", aseguró Rada.

El gobierno respondió de esta manera a la exigencia de los organismos de prensa de Bolivia, que pidieron sanción para los policías que detuvieron al fotógrafo de la agencia estatal de noticias, que a su vez es el fotógrafo oficial del presidente Evo Morales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: Da el gobierno un ultimátum a ONGs para su regularización


El gobierno ecuatoriano dio un ultimátum a las más de 40.000 organizaciones no gubernamentales (ONGs) que operan en el país, con la finalidad de que se acrediten legalmente y presenten la documentación sobre sus responsabilidades.

La ministra ecuatoriana de Inclusión Económica y Social, Jeannette Sánchez, aseguró que de esas 40.000 ONGs, sólo 8.597 tienen un registro actualizado de ingresos y egresos ante los diferentes ministerios.

Sánchez concedió como plazo hasta el 20 de abril para que todas estas organizaciones se acrediten de manera legal, sin embargo descartó que se trate de una persecución, como lo mencionó la organización ambientalista Acción Ecológica, a quien el gobierno le quitó la personería jurídica.

El gobierno de Ecuador restableció de manera provisional la personería jurídica a Acción Ecológica, después de que el pasado 9 de marzo le retiró el permiso de funcionamiento al argumentar que el grupo no cumplía con los objetivos para los cuales fue creado y porque no coordinaba sus acciones con las del Gobierno.

La presidenta de la ONG ecologista, Ivonne Ramos, señaló que el Ministerio de Salud, bajo el cual quedaba la administración de la agrupación, restableció provisionalmente la personería jurídica hasta que se resuelva el recurso presentado por Acción Ecológica.

Para algunos sectores, la decisión del gobierno respondió a la activa oposición que Acción Ecológica mantuvo ante la aprobación de la nueva ley minera en el país, que según los activistas favorece a las grandes transnacionales y pone en peligro el medio ambiente y las fuentes de agua.

Ante las numerosas muestras de solidaridad con Acción Ecológica, muchas de ellas internacionales, la ministra de Salud, Caroline Chang, declaró que la medida no respondió a ninguna persecución, al explicar que el permiso debe ser otorgado por el Ministerio de Ambiente.

"No se trata de una persecución a ninguna organización, sino únicamente conocer cuál es el objetivo que cumplen en el país, algunas de ellas, con fondos del Estado", dijo la funcionaria al señalar que el Servicio de Rentas Internas (SRI) deberá cruzar información y determinar si la información tributaria que se entregó es correcta o no.

Jeannette Sánchez informó que 4.126 organizaciones concentran 98 por ciento de aquellas que reportan ingresos totales y que son a esas organizaciones a las cuales se les pide acreditar y confirmar su participación en concursos de fondos públicos.

La ministra de Inclusión Económica y Social dijo que el gobierno no entregará recursos económicos en función de convenios con el Estado, sino con base en el cumplimiento de criterios diferenciados.

De esta manera, indicó, todas las organizaciones que trabajen en el país andino deberán realizar su registro, caso contrario tendrán que sujetarse a las normas que determina la ley.

Foto: Ecuador - Rafael Correa, presidente de la República. / Autor: Presidencia Ecuador


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Perú: Señala que su demanda no afectará la solución marítima entre Bolivia y Chile

La demanda de Perú planteada ante la Corte de La Haya para una delimitación marítima con Chile no afecta ni interfiere en los intereses y negociaciones que sostiene Bolivia para acceder al Océano Pacífico, señaló hoy el embajador peruano en La Paz, Fernando Rojas.

"No hay ningún conflicto limítrofe entre Perú y Chile. Lo que Perú ha hecho es presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la Haya con relación a la delimitación marítima entre los dos Estados. Esto no tiene en absoluto por qué afectar la demanda boliviana de su salida soberana al Pacífico, porque se trata de un asunto bilateral, en este caso entre Perú y Chile", señaló.

Explicó que la demanda peruana es un procedimiento basado en el derecho internacional para buscar una solución a los límites marítimos con Chile, a través del órgano jurisdiccional más importante y reconocido en el mundo.

El diplomático peruano recordó la declaración conjunta de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo de Perú, Alan García.

El embajador Rojas aseguró que durante toda la historia, su país siempre apoyó de manera consecuente y práctica la demanda boliviana de una salida soberana a las costas del Pacífico y su necesidad de vincularse con los puertos del Pacífico a través de Perú.

En esa línea, recordó que su país otorgó a Bolivia una zona franca en el puerto de Ilo Perú (1992 Boliviamar) pero que hasta hoy no fue utilizada.

"Supongo que eso es porque no tiene una soberanía y a Bolivia le interesa su soberanía", apuntó.

El pasado jueves 19 de marzo, Perú presentó a la Corte de La Haya una demanda buscando hacer valer su derecho sobre 95.000 km2 de aguas ricas en pesca en el Pacífico y sobre los cuales Chile ejerce dominio actualmente.

Chile, por su parte, considera que no existe diferendo y que el límite marítimo entre los dos países está fijado por sendos acuerdos de 1952 y 1954.

El presidente Evo Morales insinuó hoy que la aspiración peruana podría afectar una de las varias soluciones que se analizan sobre el tema marítimo en las conversaciones con Chile.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Campaña Continental contra el ALCA: 30 marzo: movilización continental contra la crisis y la guerra

.

- Contra el hambre y el saqueo
- No vamos a pagar la crisis, que la crisis la paguen los ricos
- Basta de despidos y de precarización laboral
- Contra la guerra y la intervención imperalista

Por la soberanía alimentaria y la autodeterminación de los pueblos Numerosas organizaciones y movimientos sociales de América Latina y del mundo entero comenzaron a reunirse en el ALBA de los movimientos sociales, partiendo de la idea de que la integración de nuestros pueblos debe darse desde abajo, con un claro perfil anticolonial, anticapitalista, antipatriarcal y antiimperialista.

Con la firme convicción de que no pueden enfrentarse las políticas del gran capital y del imperialismo de forma dispersa, y entendiendo que los procesos de integración no pueden ser sólo tarea de los gobiernos, se decidió construir un proceso de articulación de los pueblos bajo los principios del ALBA.

Fruto de largos debates, En el Foro de Belem, se decidió realizar una movilización el 30 de marzo a nivel continental, “Contra la crisis y la guerra”, con el objetivo de denunciar al capital trasnacional y los gobiernos que actúan como cómplices del saqueo.

En la Argentina, organizaciones que son parte de la articulación de movimientos sociales del Alba y otra organizaciones que comparten una definición anticolonial, anticapitalista, antipatriarcal y antimperialista decidieron trabajar juntos en esta movilización continental Creemos que hoy el capitalismo se encuentra en una crisis profunda, que intenta descargar sobre nuestros pueblos. Las consecuencias están a la vista: el incremento brutal de la pobreza, la desigualdad, la explotación y exclusión de los pueblos, y el saqueo, contaminación y destrucción de la naturaleza.

Las políticas del capital trasnacional y de los grandes grupos económicos locales llevaron a la desaparición de poblaciones completas, arrasadas por los megaproyectos de las industrias extractivas y agroexportadoras, y han condenado a los pueblos a una difícil sobrevivencia.

Para imponer esta lógica, el capital refuerza la violencia y el control militar, promoviendo guerras, invasiones, agresiones, así como el establecimiento de bases militares, de ejercicios militares conjuntos, y la criminalización de los movimientos populares. Por eso creemos que es necesario desarrollar acciones prácticas de solidaridad antiimperialista: frente a la represión, la militarización, tal como se manifiesta en nuestro continente, a través por ejemplo de la implementación del Plan Colombia, y de la ocupación de Haití por tropas de países latinoamericanos, contra las bases militares norteamericanas en el continente, contra la criminalización y la lucha por la libertad de los/as presos/as políticos/as.

Rechazamos el modelo extractivo-exportador que se nos ha impuesto en América Latina y en nuestro país con el antecedente de siglos de saqueo y despojo, y que ahora continúan el gobierno de Cristina Fernández y Néstor Kirchner, pero también el arco opositor representado por la Coalición Cívica, la UCR y la Alianza Solá-Macri-De Narvaez.

Por todo esto, decidimos convocar en Argentina a esta movilización continental de lucha.

Por eso, el 30 de marzo estaremos en la calle, al igual que miles de luchadores y luchadoras en toda América para decir:

NO VAMOS A PAGAR POR LA CRISIS, QUE LA PAGUEN LOS RICOS

Reclamamos:

- Salario y trabajo digno para todos los trabajadores/as ocupados/as, desocupados/as, autogestionados/as, rurales y urbanos.

- La nacionalización de la banca sin indemnización y bajo control social

- Basta de despidos. Reducción del tiempo de trabajo sin reducción del salario y mantenimiento de los puestos de trabajo.

- Fábrica Cerrada, Fábrica Recuperada

- La estatización del comercio exterior con control social.

- Poner fin a las guerras, retirar las tropas de ocupación y desmantelar las bases militares extranjeras así como garantizar el cese del desplazamiento de las poblaciones producto de la guerra, especialmente mujeres y niños/as

- Reconocer la soberanía y autonomía de los pueblos, garantizando el derecho a la autodeterminación

- Garantizar el derecho a la tierra, a la vivienda, al territorio, trabajo, educación y salud para todas y todos reconociendo las experiencias de autogestión y cooperación que se vienen desarrollando como los bachilleratos populares, las experiencias de autogestión de construcción, las recuperadas y experiencias de trabajo autogestivo.

- Reforma agraria integral. Basta de desalojos a los campesinos/as.

- Efectiva titularidad de tierras en la ciudad de quienes deben recuperar espacios abandonados para garantizarse el derecho a la vivienda digna.

- No al pago de la deuda externa ilegítima, redireccionamiento de esos recursos para garantizar los derechos sociales. Auditoría de la deuda.

- Medidas para garantizar la soberanía alimentaria y energética. Recuperación efectiva de las empresas privatizadas con el auge del neoliberalismo (comunicaciones, transporte, petróleo, gas, agua, energía)

Con la firme convicción de que es posible una nueva gesta de independencia latinoamericana, de los pueblos y para los pueblos, por una integración popular, por la vida, por la justicia, por la paz, por la soberanía, por la identidad, por la igualdad, por la libertad de América Latina, por una auténtica emancipación, que tenga en su horizonte el socialismo.

Convocan:

Movimiento Nacional Campesino Indígena (En el espacio promotor del ALBA)
Frente Popular Darío Santillán (En el espacio promotor del ALBA)
ATE/CTA (En el espacio promotor del ALBA)
Pañuelos en Rebeldía (En el espacio promotor del ALBA)
La Mella
Chicos del pueblo
Espacio Chico Mendes
Plataforma Colombia
Dialogo 2000
Espacio empresas Recuperadas y Bachilleratos populares.
FANA
GEAL (Grupo de Estudios sobre América Latina)
Radio Comunitaria la Cooperativa

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: “En el FMLN hablamos claro, hablamos de un desarrollo incluyente”

Francisco Herrera (COLATINO)

- En otras palabras, Medardo, se abre ahora la tercera fase del proceso, con Mauricio y Salvador en el Ejecutivo. Ello en un momento de crisis sistémica que al paso que van las cosas hasta hoy, sólo agravándose va. Pero también con un entorno regional políticamente interesante – incluyendo a los Estados Unidos –, diríamos favorable a la búsqueda de respuestas propias en cada uno de nuestros países.

Nosotros ya tenemos un planteamiento. Es un planteamiento en tres objetivos fundamentales que deberán traducirse en medidas a implementar de manera acelerada. Cuando digo tenemos estoy pensando en el gobierno de Mauricio, en su gabinete apoyado por nuestro partido, el FMLN. Se trata de medidas, como te decía, que deberán ser implementadas de manera acelerada que nos permitan enfrentar la crisis mundial que ya está golpeando a los más frágiles, a los sectores más desposeídos. En nuestro país esta crisis ya provocó más pobreza, más hambre de la que ya teníamos.

De manera que nuestro gobierno deberá mantener el apoyo a los municipios que están en el programa Red Solidaria, a esos municipios debe seguírseles poniendo atención. Debe ponérsele atención también a las comunidades urbanas de San Salvador y de otras ciudades. Deben tomarse medidas para generar empleo, apoyar en este sentido a la pequeña empresa, a la mediana empresa y a la gran empresa. Deben tomarse medidas para recuperar, aun en tiempo de crisis, el sector agropecuario.

En segundo lugar, además de este tipo de medidas, tenemos que implementar políticas que vayan enfilando el país hacia el desarrollo. A este respecto el FMLN quiere hablar claro. Hablamos de un desarrollo incluyente. Esto significa que los beneficios del modelo económico que nosotros, Mauricio Funes, su gobierno, implemen- taremos, será un desarrollo que incorpore a los descalzos, al campesino que anda sembrando con puyas allá en los pedregales y laderas; a los vendedores de sorbete y paletas, a todos los vendedores de la calle… es decir que el desarrollo sea también para ellos y no sólo para los dueños de las grandes empresas.

Por supuesto, y quiero recalcar que las empresas seguirán siendo factor determinante, importante, decisivo, y tendrán en el gobierno a un aliado, hoy la diferencia estará en que los descalzos no serán marginados ni olvidados de los beneficios del desarrollo. Deberán ir incorporados en los beneficios que produzca la economía en su globalidad.

El tercer objetivo es desarrollar la democracia, abrirle espacio a la democracia. Fortalecer las instituciones, fortalecer el Estado de derecho. Quiero aprovechar esta entrevista para decir que para nosotros está claro que el sistema electoral – que es el sistema a través del cual los ciudadanos expresan quiénes quieren que sean sus gobernantes – es un sistema que fue hecho a la medida del partido ARENA y a la medida de las necesidades políticas de la oligarquía. Esto hay que cambiarlo.

El sistema electoral salvadoreño es un sistema que permite el fraude, eso no puede seguir así, hay que cortarlo de tajo en el más corto plazo y por lo tanto el FMLN pronto presentará iniciativas en este sentido.

- Es decir, por un lado desarrollo incluyente en la parte económica y por otro recuperación del Estado de derecho. Siendo que ahora ARENA pasa a ser oposición pero oposición con fuerza y experiencia, será necesario buscar entendimientos, a nivel legislativo pero también en otros ámbitos.

Llama la atención la actitud hecha pública pocas horas después de conocidos los resultados preliminares del voto por las dirigencias de diversas asociaciones de la gran empresa (“la mano tendida”…).

Entonces ¿qué tipo de oposición puede o le conviene hacer a ARENA, teniendo en cuenta su conducta cuando era partido mayoritario? ARENA, no es exagerado decirlo, estaba muy atrasado en sus análisis y lenguaje. A menudo uno tenía la impresión de que se habían quedado anclados en los viejos esquemas de la Guerra Fría. Las campañas que hacía, y la última, fueron muy ilustrativas de esto.

Hay que ver para creer. Han pasado apenas setenta y dos horas… Yo por mi parte estoy satisfecho con el hecho que la dirección de ARENA y su candidato aceptaron relativamente temprano después del resultado preliminar la noche misma del domingo, aceptaron su derrota.

Yo creo que la actitud mostrada hasta hoy de querer cooperar en el traspaso del gobierno es una actitud positiva. Nosotros FMLN venimos planteando al país desde siempre y particularmente desde que firmamos los Acuerdos de Paz, que debemos, los salvadoreños y salvadoreñas, y principalmente los dirigentes de todos los partidos políticos, debemos asumir una conducta de reconciliación, una conducta de paz, de entendimiento y diálogo. Una conducta en nuestro trabajo que consista en poner el país primero, el interés del país primero, por encima de intereses particulares.

Quiero decir que siempre hemos sido coherentes con nuestro principio de búsqueda de la unidad nacional. Hoy seremos coherentes con ese principio. Y tenderemos nuestra mano en la Asamblea Legislativa con vistas a construir políticas que beneficien al país y que conjuntamente con el Ejecutivo, con el presidente Funes, vayamos enfrentando la crisis económica que tenemos encima.

De tal manera que será necesario no olvidar, pero sí reconocer errores y reconocer las cosas mal hechas. Insisto, el sistema electoral salvadoreño es arcaico, hay que modificarlo. No es posible que sigan aceptándose, en una contienda electoral de cara a la ciudadanía, métodos sucios para contradecir al adversario, incluso denigrantes y difamatorios de las personas. Debemos terminar con el no control de los fondos de las campañas de los partidos políticos.

Terminar con un padrón que está concebido para que los muertos voten. Un padrón hecho para que extranjeros puedan tener su DUI y puedan, llegado el día de una elección en nuestro país, votar con igual derecho que un salvadoreño, hay que parar esto. Hay que terminar con campañas en las que siempre mueren inocentes por el simple hecho de expresar con entusiasmo o vivacidad sus preferencias partidarias.

Quiero aprovechar para referirme a uno de los asesinatos más golpeantes para mí, ocurrido apenas unos tres días antes del 15. Fue en Nejapa, aquí cerca de San Salvador. En esa ciudad nos asesinaron a dos muchachos militantes de nuestro partido. Eran vendedores de pan francés, muchachos de 21 y 23 años. Eran hermanos, han dejado en la soledad a su madre con sus hermanos menores. Los sicarios que los asesinaron no soportaron quizá que esos muchachos portaran con orgullo en el manubrio de sus bicicletas la bandera roja de nuestro Frente. No puede ser que esto siga así en nuestro país.

Y quiero decir también que si estamos felices por haber logrado nuestro objetivo, y si al mismo tiempo nos duele que en la contienda electoral librada hayan sido asesinados jóvenes militantes nuestros, no albergamos ningún sentimiento revanchista en nuestras filas. Lo que queremos es paz, lo que queremos es que los salvadoreños y las salvadoreñas que han estado excluidos – los descalzos – tengan la posibilidad de una vida mejor. Como lo quiso y reivindicó con su ejemplo de lucha nuestro compañero Schafik Handal. Como lo soñó y reivindicó hasta entregar su vida por ello Monseñor Romero. Eso es lo que nosotros, militantes del Frente, queremos.

-Volviendo un tanto, Medardo, a los saludos recibidos por Mauricio y por ti la noche misma del domingo, y que han continuado hasta este día, ¿qué significan esos saludos, más allá del entusiasmo del momento?

Yo te digo que la alegría mostrada en esos mensajes, de derecha y de izquierda, me da la impresión de que todo mundo estaba deseando que sucediera lo que ha sucedido, que estaban, todos, esperando el cambio en El Salvador. Que nuestro país entre en otro cauce, que salga del encajonamiento en el que lo ha tenido esta oligarquía. Yo lo miro de esa manera y lo digo claro.

Bueno, el presidente Obama llamó esta mañana a Mauricio. Que el presidente Raúl Castro haya llamado me parece normal, que los presidentes centroamericanos hayan llamado también me parece muy normal. O la llamada del presidente mexicano. Pero quiero detenerme en la llamada del presidente Arias de Costa Rica. Te digo que me llama mucho la atención la llamada de este presidente a su ahora colega Mauricio Funes. Me parece que hay en esa llamada una reivindicación latinoamericana, no sólo de los que somos de izquierda; sino de las derechas civilizadas de nuestra América. Una América que ya no quiere aceptar por más tiempo una derecha anclada en los años sesenta. Creo que eso es lo que dice el mensaje del presidente de Costa Rica. Que ya era tiempo que dejara el poder político un partido como ARENA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...