miércoles, 25 de marzo de 2009

Un malestar en la cultura


Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

Esta crisis global del capitalismo-global por la que atravesamos, según los especialistas la más impactante desde 1930, ha dejado de ser otra crisis más del capitalismo que sorteaba habilidosamente mediante una guerra, para convertirse en una verdadera crisis de la civilización humana.

Basta observar los efectos desapacibles que han tenido sobre la llamada “civilización occidental y cristiana”, las oscuras noticias sobre el liderazgo espiritual que adelanta por estos días la Iglesia Católica. El viejo pacto anti-comunista y retardatario de Reagan- Juan Pablo II, que contribuyó efectivamente a derrumbar lo que ya se estaba derrumbando por si solo en Europa oriental y la Unión Soviética, fue remplazado aceleradamente por la conocida y oscura cruzada anti-terrorista y contra la ciencia (células-madre) de Bush-Benedicto XVI, que ha continuado su curso regresivo en la increíble “fuga al oscuro pasado”, que sobrecogidos hoy estamos presenciando.

Coincidiendo con el agravamiento social de la crisis global del capitalismo-global, que está avanzando de la etapa de la destrucción de parte del capital financiero a la destrucción acelerada de puestos de trabajo, se escoge el continente africano plagado de toda suerte de desgracias y pestes que van desde el hambre, la sed, la miseria extrema, la desertificación, la ignorancia, el SIDA, el fanatismo, el animismo, el tribalismo, el racismo, y sobre todo la desesperanza; para llevarles como pompa fúnebre un inverosímil mensaje papal sobre el SIDA, acompañado de exhortaciones al reemplazo masivo de sus tradiciones milenarias africanas por las occidentales y católicas; dejando en el ambiente la pregunta de porqué no se plantea este mismo mensaje, por ejemplo, en un centro desarrollado y católico de la natal Baviera como Munich, o en Madrid, o en el mismo Roma. ¿Cual era la respuesta esperada en África sub-sahariana y a la vez temida en la metrópoli Imperial?

Desde cuando Marx lo demostrara, se sabe que en la crisis capitalista se expresa la tendencia del capitalismo a transformar periódicamente las Fuerzas Productivas y la Tecnología en fuerzas destructivas, y la experiencia ha dejado en claro que la amplitud de la crisis es la que determina la amplitud del potencial destructor desencadenado por la "solución" a tal crisis: La crisis de comienzos del Siglo XX se saldó con la destrucción de Europa y con los 20 millones de muertos de la carnicería de la primera guerra Imperialista, que dejó como símbolos a Verdún, y la contra replica de la revolución Bolchevique. La crisis del 30 se resolvió con el Nazi-Fascismo y los 80 millones de muertos de la llamada segunda guerra Imperialista mundial, que también despedazaron lo reconstruido en toda Europa, Eurasia, el mundo colonial y dejaron como símbolos imborrables del uso de la tecnología de punta en Auschwitz y en Hiroshima. Pero también, la descomposición irreversible del sistema colonial del Imperialismo y el surgimiento entre otras naciones, de la República Popular China y de la India.

Las crisis económicas cíclicas de la segunda mitad del siglo pasado y comienzos del presente, se fueron zanjando sucesivamente con la guerra de Indochina, la guerra de Corea, la guerra de Viet Nam (bajo el ropaje de guerra fría contra el comunismo). Y después de 1990, la guerra del Golfo, la guerra de Yugoslavia y Kosovo, Afganistán, la invasión actual a Irak y el PLAN COLOMBIA/Iniciativa Andina, bajo la cubierta de guerra contra-terrorista. Lo específico de este periodo consistió en que ya no se enfrentaron directamente, para repartirse el mundo, potencias Imperiales con desarrollo de Fuerzas Productivas semejantes, sino un pequeño país atrasado y saqueado con una gran potencia económica y militar, los Estados Unidos, convertida por medio de la guerra en el “Hegemón” de todo el sistema capitalista Imperial reconstruido.

Pero también es un hecho que en la crisis actual han confluido de manera violenta muy diversas crisis: Crisis económica de superproducción y a su vez de subproducción y subconsumo. Crisis social y de desempleo. Crisis alimentaria y del agua, al mismo tiempo ecológica, energética, de cambio climático y rompimiento de la capa de ozono. Estados fallidos, Crisis políticas, sociales, crisis morales, culturales y espirituales a lo largo y ancho del Mundo, que se han combinado, mezclado y manifestado en la actual crisis global capitalista convirtiéndola en una crisis de la civilización entera; la cual no podrá ser revertida por más que lo desee Washington. Algo nuevo necesariamente surgirá.

Todo un reto no solo teórico sino práctico a los marxistas revolucionarios, quienes para enfrentar el futuro incierto que se vino encima, ya no podrán detener, en pequeñas citas, la realidad del capitalismo analizado hace más de un siglo por Marx y Engels. La dicotomía entre Barbarie (con mayúsculas) y Socialismo planteada por los Marxistas revolucionarios europeos a comienzos del siglo XX, antes de la degollina llamada primera guerra mundial, y la gran deriva que ha abierto la actual crisis, hacen indispensable a futuro nuevas y audaces consideraciones en la praxis.

Todo este “malestar de la cultura”, en este momento me trae a la mente la frase del filósofo húngaro G. Lukács: “En cuestiones de Marxismo, lo único ortodoxo es el método”.

Foto: Benedicto XVI y Bush: cruzada contra el "terrorismo".


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Apuntes sobre la Reserva Federal: ¿Es el mayor poder del mundo?


Enrique Oliva

La Reserva Federal, o FED (según su abreviatura en inglés) fue fundada en 1913 a iniciativa del poderoso y tradicional imperio de la banca europea de la familia Rothschild concretando un ambicioso proyecto de conquistar Nueva York con la audaz intención de ganar una posición de fuerza en las finanzas norteamericanas.

Con asociados yanquis y europeos, llegó el grupo a constituir el mayor círculo de poder del mundo económico, financiero, político, industrial y de comunicaciones. A casi un siglo de su fundación, en esta crisis busca consolidarse aun más dentro del “capitalismo salvaje”. Como en situaciones anteriores, no es descartable la posibilidad de llegar a otra guerra mundial. Ante esta última perspectiva cabe recordar la profecía de Albert Einstein: “No se cómo será la tercera guerra mundial, pero cuarta será con piedras y lanzas”.

El proyecto comenzó cuando la Banca Rothschild instaló en Nueva York a un agente llamado Paul Warburg. A través de él se reclutaron fuertes aliados yanquis con empresas de renombre como John Rockefeller I con su Standard Oil Company, el zar de los ferrocarriles Edward Harriman, el magnate del acero Andrew Carnegie, más los banqueros Lehman, John P. Morgan & Co. Kuhn Loeb & Co. y Jacob Schiff.

A ese ramillete, los Rothschild agregaron a sus propios bancos europeos más los de Lazard Frères de París, al citado Paul Warburg como operador en Holanda y Alemania, e Israel Moses Seif de Italia. Siempre encabezados por la familia Rothschild seguida por los Rockefeller, instalaron entre los siglos XIX y XX diversas sucursales en el interior de Estados Unidos de la Federal Reserve Banks (FED) y juntos dieron el gran salto.

Con manejos lobistas nunca bien justificados, lograron en 1913, entre gallos y medianoche, siendo presidente de EEUU Woodrow Wilson, autorización para funcionar como banco central privado. Se le acordó la exclusividad para emitir moneda norteamericana con la garantía del estado. Las entidades financieras fundadoras internacionales ya nombradas, conformaron el directorio, designando primer presidente a Paul Warburg el hombre de los Rothschild.

En las dos guerras mundiales Estados Unidos fue el único país que salió ganancioso de las mismas y el resto de aliados endeudados, sufriendo penosa desocupación y convulsiones sociales. El dólar se convirtió en el rey de los intercambios internacionales, desplazando definitivamente a la inglesa libra de oro, hasta usada como fichas en casinos.

“El oro de reserva por las emisiones de marcos alemanes se convirtió en botín de guerra. Más de 30.000 toneladas del oro universal se acumularon así en Estados Unidos. El oro sirvió de cobertura al dólar. Pero como gran parte estaba haciendo el papel de reserva monetaria en las cajas de los bancos centrales extranjeros, Estados Unidos pudo seguir imprimiendo más dólares, en cantidades que ya no se correspondían con sus reservas en oro… En 1971, el discutido Richard Nixon, presidente entre 1969 y 1974, anuló la convertibilidad del dólar en oro y, asimismo, la garantía del estado sobre el valor del dólar… Se trata de la moneda privada libre de la FED. Pero la masa monetaria de dólares que la FED pone en circulación (desde marzo 2006 no ha publicado la cantidad de la masa monetaria) se ha convertido en un problema sin solución: la masa mundial de bienes se cuadriplicó durante los últimos 30 años, pero la masa monetaria se multiplicó por 40 ¿cómo funciona este banco privado con derecho a imprimir los dólares? La
FED produce dólares. Los presta al gobierno de Estados Unidos a cambio de obligaciones que le sirven a la FED como garantías. Los bancos de la FED en posesión de esos títulos perciben intereses anuales. Muy astutos. ¿No les parece? Ya en 2002, las obligaciones en poder de la FED alcanzaban un valor de 5 TRILLONES de dólares. La FED se hizo de ese increíble patrimonio prestándole dinero al gobierno y los intereses que paga el contribuyente estadounidense siguen aumentando constantemente.”

Sin embargo, los controles sobre sus actividades fueron siempre un misterio como sus variadas ampliaciones de facultades. La FED creó las normas de la globalización internacional. Está dirigida como una entidad de capitales privados, por 12 grandes bancos norteamericanos y europeos.

Si se repite que la crisis es la más grande de la historia de la humanidad, no estamos exagerando. El influyente archimillonario yanqui Warren Buffet, refiriéndose a esta nueva calamidad, dice que “Estados Unidos cayó en un precipicio”.

Preocupante carencia de información de la FED

Cuando durante 30 años ningún presidente de la Reserva Federal daba una entrevista televisiva, lo hizo el actual Ben Bernanke el 15 de este mes de marzo, en el difundido programa 60 minutos con el periodista Scott Pelley por la cadena CBS. Se mostró muy optimista tratando de trasmitir un mensaje de confianza a los norteamericanos. Predijo que “la recesión terminará pronto, muy probablemente este año”; que “los grandes bancos son solventes”. Pero, advirtió: “En un guiño a quienes piensan que la banca debería ser nacionalizada, Bernanke dijo que le preocupaba que pudiera haber una falta de voluntad política para la adopción de nuevas medidas a fin de estabilizar el sistema bancario. La historia nos enseña que uno no puede lograr una recuperación económica sostenida mientras el sistema financiero esté en crisis.” (Clarín 17/III/09, nota desde Washington de Ana Barón). ¿Deberá entenderse que se continuará dando dinero a los bancos culpables de errores y delitos en sus operaciones?

Instituciones colaterales de la FED

Prácticamente no hay nada de poder en Estados Unidos y el resto del llamado Mundo Occidental que escape a la influencia de la Reserva Federal. De ella han salido entre otros los proyectos y manejos de instituciones tales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM), Organización Mundial del Comercio (OMC), Grupo de los siete Países más Industrializados (G7), Grupo de los 20 (G20) y una cantidad de organismos de tipo cultural, de investigaciones científicas y educación, en especial con universidades ricas –todas pagas- donde se cultivan jóvenes para servir de gerentes de multinacionales. De estos últimos opinó “Lula” da Silva recientemente: “Estoy cansado de viajar para escuchar a hombres de 30 años enseñando lo que debemos hacer en Brasil, cuando no saben donde queda”.

Asimismo tiene a su disposición la FED una red oficial de varios cientos de Organizaciones no Gubernamentales (ONG), manipuladas en parte por los servicios de inteligencia, con rótulos de humanitarias, ecologistas, alfabetizadoras, etc. etc. que han protagonizado frecuentes escándalos de corrupción. Diversos países las han expulsado, como son los casos recientes de Bolivia, Venezuela, Ecuador y Sudán.

La FED y el Pentágono

Entre la FED, el Pentágono y las industrias de guerra existen estrechos vínculos. Manejan los fondos que se imprimen para los gastos de armamentos y controlan el accionar de fuerzas de mercenarias para proteger a multinacionales en la explotación de recursos naturales en países pobres. Para esos sectores, aunque el Congreso pueda a veces rezongar, siempre hay cantidades considerables para sus planes, a pagar por contribuyentes.

En estos momentos, el presupuesto para la defensa de EEUU iguala al del resto de los presupuestos de guerra del mundo. Entre Rusia y EEUU la diferencia es tanta, que Moscú acaba de anunciar un plan de rearme y modernización, incluyendo su arsenal nuclear.

Es un secreto a voces en Washington que el Pentágono se maneja con gran independencia. A pocos días de asumir Barack Obama, la prensa comentó que el nuevo presidente visitó la sede militar “para que le digan toda la verdad sobre la situación en Iraq y Afganistán”, permitiendo suponer de esas palabras que algo se le ocultaba.

¿Dos presidentes asesinados por los banqueros?

Abraham Lincoln, en plena Guerra de Secesión consideró abusivas las condiciones que le imponían los bancos privados para prestarle dinero que ellos imprimían. Entonces decidió emitir por intermedio del estado y con la garantía de éste. Pero fue asesinado el 15 de abril de 1865 de un tiro en la cabeza.

“El presidente John F. Kennedy fue el primero que trató de transformar la FED suscribiendo un decreto presidencial (executive order number 11.100). Poco después fue asesinado en Dallas (Texas) el 22 de noviembre de 1963, probablemente por su propio servicio de inteligencia. Lo primero que hizo su sucesor, Lyndon Johnson, en el avión presidencial que lo traía a Washington desde Dallas, fue anular el decreto de Kennedy. ¿Cuál es la situación actual? Los bancos privados tratan por todos los medios de mantener y reforzar su gigantesca fuente de ingresos: el dólar. Y los países que quieren establecer sus relaciones comerciales internacionales (en adelante) sobre la base del euro, como Iraq, Irán o Venezuela, se los tilda de terroristas.” Y Rusia ha empezado a operar en rublos.

Aquel 22 de noviembre, dentro del avión presidencial, antes de partir rumbo a Washington con el cadáver de Kennedy, el mundo pudo ver por televisión a Lyndon Johnson jurando como nuevo presidente ante un juez de Dallas. Junto a él estaba Jacqueline Kennedy (con el rostro desencajado y la ropa con grandes manchas de sangre de su esposo). Terminada la corta ceremonia, de inmediato se cerró la puerta del avión y emprendió el regreso a la capital. Y Johnson llegó a Washington con su decreto sobre el “salvataje” de la FED y el cadáver de Kennedy.

Nota: Este artículo ha seguido en parte el trabajo divulgado por la Red Voltaire, quien lo tradujo al español de la versión francesa de Horizontes y Debates. Los párrafos entre comillas son transcripciones textuales de la misma fuente.

Foto: Estados Unidos - Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal. / Autor: Lu Mingxiang - XINHUA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: El presidenciable Sebastián Piñera también es el zar oculto de la construcción


Manuel Salazar (REVISTA PUNTO FINAL - MAPOCHO PRESS, especial para ARGENPRESS.info)

Nota de Mapocho Press: El candidato presidencial de la derecha chilena para las elecciones de diciembre de 2009 es conocido por ser el principal propietario de la línea aérea LAN (750 millones de dólares) y por haber comenzado a aparecer en 2008 en el ranking de la revista Forbes, entre los grandes multimillonarios del mundo, con 1.300 millones de dólares, que se redujeron a 1.000 millones en 2009. Esta crónica saca a la luz su perfil poco conocido como magnate de la construcción.


El 5 de septiembre de 2007, Sebastián Piñera y sus socios en el rubro inmobiliario dieron un paso decisivo hacia el control de este mercado en Chile. Aquella tarde la empresa SalfaCorp comunicó que su controlador, la Sociedad Río Rubens S.A, que tenía el 50,1% de propiedad, ligada a las familias Garcés y Salinas, había acordado fusionarse con el grupo Aconcagua. “Somos empresas muy afines, tanto en términos de valores como de desafíos”, declaró en aquella oportunidad el gerente general de SalfaCorp, Francisco Garcés.

Aconcagua pertenecía en un 39,7% a Aníbal Montero, en un 27,8% a Andrés Navarro, en un 17,8% a Sebastián Piñera, en un 12,5 % a Cristián Alliende y en un 2,2 % a Gustavo Montero. En el entusiasmo del momento, los directivos del nuevo conglomerado manifestaron su intención de vender US$ 1.000 millones en 2008.

En 1976, cuando terminaba su doctorado en Harvard, Sebastián Piñera fue contratado por el profesor Richard Musgrave, experto en Hacienda Pública, para dirigir un estudio sobre las cuentas nacionales de Bolivia. Por ese trabajo le pagó US$ 50 mil dólares, los que, de regreso a Chile, le permitieron crear en sociedad con Antonio Krell, su primera empresa, la Constructora Toltén. Piñera y Krell compraban casas y sitios baratos en Peñalolén, La Florida y Macul (en el Gran Santiago), donde levantaban nuevas viviendas que luego vendían. Empezaron con dos sitios y terminaron con más de 100. Cuando los precios de los terrenos subieron, decidieron liquidar la constructora y repartir las utilidades. "Nunca había visto junta tanta plata, eran US$ 2 millones", confesó Piñera a la revista Qué Pasa en 1992. Uno de sus amigos, Ramón Salinas, lo convenció para invertir parte de lo ganado en la compra de 200 hectáreas en Huechuraba y desarrollar allí un gran proyecto inmobiliario. La recesión del '82, sin embargo, frenó la nueva empresa.

Origen de una fortuna

Su primera incursión en el sector privado, específicamente en el rubro de construcción, se desarrollo paralelamente a su participación en Infinco, una empresa de asesorías financieras y evaluación de proyectos dirigida por Carlos Massad, donde participaban Antonio Krell, Joaquín Cordua y Eugenio Mandiola, entre otros. Sebastián Piñera tenía menos del 5% tras ocupar el lugar dejado por su hermano José, quien había asumido como ministro de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

En los años siguientes, mientras Piñera se abocaba a los negocios financieros, desde su paso por el Banco de Talca, la creación de Citicorp Chile y el manejo de las tarjetas de crédito desde Bancard Visa, siempre estuvo atento al mercado inmobiliario y efectuó inversiones que poco a poco le empezaron a entregar sustanciosos réditos.

Desde comienzos de los años ‘90 se involucró en ambiciosos proyectos como Valle Escondido, al final de Las Condes (Santiago), en sociedad con las familias Cueto y Martínez, que comprendía departamentos de entre 405 y 437 metros de superficie, con valores promedio de 1,15 millones de dólares cada uno. Otro fue Casa Grande, en Peñalolén, con viviendas de más de 175.000 dólares, que se vio en riesgo en 1999, cuando 1.750 familias se tomaron 23 hectáreas adyacentes y amenazaron la plusvalía de las viviendas en construcción. Uno de los gestores de la Inmobiliaria Casa Grande, Ricardo Bachelet, debió negociar una solución en el año 2004 con el entonces ministro de la Vivienda, Jaime Ravinet. Bachelet es primo en segundo grado de la actual presidenta de la república, pero muy distante de ella en el espectro político.

En 1996, Piñera se asoció con Juan Carlos Martí, un exitoso empresario del mercado Lo Valledor, para emprender a través de la Inmobiliaria El Boldo un vasto proyecto turístico y hotelero en el sector alto de Zapallar, iniciativa que significaba una inversión cercana a los US$ 50 millones y que fracasó por la oposición del alcalde y de los vecinos del exclusivo balneario.

Por esos días Piñera ya operaba en el rubro de la construcción con los empresarios Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín, Guillermo Villaseca, Ramón Ortúzar y Juan José Cueto, integrante este último de la familia con la cual compartía el control de LAN. Era tal su entusiasmo por la actividad que en marzo de 1996, contó al vespertino La Segunda: “Estamos asociándonos con empresas internacionales grandes para hacer proyectos turísticos en el Caribe, en México, República Dominicana, Jamaica y Cuba…”.

En el año 2000, Piñera poseía intereses en el Parque Industrial de Curauma, vecino a Valparaíso; en el proyecto de Las Bandurrias, a través de su empresa CMB, asociado con Ramón Ortúzar, de la Constructora APF; y otros en Totoralillo e Illimay. También seguía adquiriendo terrenos en diversos lugares para futuros proyectos, como por ejemplo más de 90 hectáreas en Peñalolén alto, 35 de las cuales vendería poco después a la Universidad Adolfo Ibáñez para que construyera su exclusiva sede “en la cota mil”.

Cuatro años después, en 2004, Piñera figuraba con el 20 % de la propiedad de la Constructora Aconcagua, asociado con su amigo Andrés Navarro, dueño de la empresa Sonda, quién tenía el 30 % de las acciones, y los hermanos Aníbal y Gustavo Montero, que controlaban el resto de la empresa.

En paralelo, por medio de diversas sociedades, emprendía otros negocios inmobiliarios junto a Ignacio Guerrero, José Cox y Ricardo Bachelet. Uno de ellos lo hizo junto a la Constructora Echeverría e Izquierdo, ligada al ex presidente de la Cámara de la Construcción, Fernando Echeverría, y que incluyó tres importantes iniciativas: el Proyecto Plaza Forestal, en calle Loreto junto al río Mapocho, con 400 departamentos en tres torres, por un monto de US$ 25 millones; un segundo en Vitacura, en calle Las Nieves, por US$ 14 millones; y otro de tres torres de 11 pisos cada una, en Las Condes a la altura del 12.200, por US$ 30 millones.

Asociado con Ricardo Bachelet, por medio de Inversiones Ultima Esperanza y Las Bandurrias Ltda., emprendió la construcción de los edificios San Sebastián, Studio, Málaga, Enrique Foster y Hendayas, entre otros, todos en las comunas del sector alto de Santiago

Constructora Aconcagua

La Constructora Aconcagua Ltda. nació en 1980. Después de un difícil comienzo en medio de la crisis económica del año 1983, la empresa logró su primera gran obra en 1984, en la comuna de Puente Alto, donde construyó un total de 3.100 viviendas en el proyecto Los Prados I, II y III y Los Nuevos Prados. Tres años más tarde levantó el Conjunto El Alba, consistente en 1.920 bungalows más colegio. En 1987 remató los ex terrenos universitarios de San Joaquín, en La Florida, y construyó el condominio residencial "Parque Universitario", con ventas superiores a los US$ 46 millones.

A comienzos de 2007, Aconcagua era un grupo de empresas compuesto por Constructora Aconcagua S.A. y la inmobiliaria Monte Aconcagua S.A. El conglomerado, según expresaba en su página web, tenía más de 25 años en el sector construcción y había entregado cerca de 17.000 viviendas, las que se traducían en más de un millón de metros cuadrados construidos. Seguía trabajando con obras en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

El martes 22 de mayo de 2007, con Piñera y sus amigos ya insertos en la sociedad, Inmobiliaria Aconcagua SA compró los activos de Inmobiliaria Fourcade en la Región de La Araucanía. La unión les permitiría facturar alrededor de 240 millones de dólares en 2008, su primer año de operación.

En los días siguientes, Sebastián Piñera hizo una de sus frecuentes visitas a Temuco. Algunos diarios electrónicos de la zona aprovecharon de preguntarle por el futuro de la empresa y por varias demandas presentadas por clientes de Fourcade en El Fundo El Carmen, quienes alegaban daños estructurales por eventuales fallas en la preparación del terreno donde se construyeron las casas.

-Tras la unión de Aconcagua con Fourcade, ¿cuál es el destino de esta última empresa, que tiene su raíz originaria acá en la zona? ¿y qué pasará con sus empleados?-, preguntó un periodista al candidato presidencial de la derecha.

-Lo que hizo Aconcagua fue comprarle activos a Fourcade. Compró terrenos. Pero la razón social de Fourcade se queda en los antiguos dueños. Por tanto, si Fourcade ha incumplido compromisos y tiene temas pendientes, naturalmente que quien se sienta perjudicado tiene todo el derecho del mundo a exigir a que se le respeten sus compromisos. Aconcagua lo que intenta es mantener el nombre de Fourcade vivo. Y por supuesto, darle continuidad al personal que trabaja allí para no generar desempleo, dinamizar la empresa y lograr construir las viviendas que esta región requiere-, respondió Piñera.

-¿Qué pasará con los clientes actuales de Fourcade, quienes, algunos de ellos en el Fundo El Carmen, están reclamando por la calidad de sus viviendas?-, inquirió el reportero.

-Los clientes actuales de Fourcade por las casas que ya se construyeron, siguen siendo usuarios de esa empresa. Las nuevas casas que se construyan en los terrenos que Aconcagua le compró a Fourcade, van a ser clientes de la nueva empresa. Yo sé que hay problemas con algunas construcciones de Fourcade. Sé que hay demandas y temas pendientes, pero quiero decirle a las personas que se sienten perjudicadas que tienen todo el derecho del mundo a ejercer sus derechos y que se les cumplan los contratos y las promesas que se les hicieron-, agrego el postulante a La Moneda.

El asalto al mercado

El 10 junio 2007, el grupo Aconcagua –en el que participan Aníbal Montero, Andrés Navarro, Sebastián Piñera, Cristián Allende y Gustavo Montero- inscribió en el Diario Oficial aumentos de capital por $21.918 millones, equivalentes a 42 millones de dólares de la época. Las operaciones las realizará a través de las sociedades Constructora Aconcagua e Inmobiliaria Monte Aconcagua. En esta última se acordó aumentar el capital social desde el equivalente a 7 millones de dólares –dividido en 100.000 acciones– hasta los 40 millones de dólares, mediante la emisión de 550.000 nuevos papeles.

En tanto, el capital social de Constructora Aconcagua subiría desde el equivalente a 7 millones de dólares a 10 millones ($5.352 millones chilenos), inscribiéndose 50.000 nuevos papeles. El grupo pretendía debutar en la bolsa en octubre de ese año, a través de Constructora Aconcagua, con lo que pretendía recaudar unos 53 millones de dólares para financiar su plan 2008, año en que esperaba alcanzar ventas cercanas a los 370 millones de dólares.

Sólo dos meses después, el 5 de septiembre de 2007, Piñera y sus socios dieron un nuevo paso hacia el control del mercado inmobiliario chileno. Aquella tarde la empresa SalfaCorp comunicó que su controlador, la Sociedad Río Rubens S.A, que tenía el 50,1% de propiedad, ligada a las familias Garcés y Salinas, había acordado fusionarse con el grupo Aconcagua. “Somos empresas muy afines, tanto en términos de valores como de desafíos”, declaró en aquella oportunidad el gerente general de SalfaCorp, Francisco Garcés.

Con una participación del 33,97% de Río Rubens y del 32,2% de los accionistas de Aconcagua, ambos grupos pactaron fórmulas de control para manejar la nueva compañía. Aconcagua pertenecía en un 39,7% a Aníbal Montero, en un 27,8% a Andrés Navarro, en un 17,8% a Sebastián Piñera, en un 12,5 % a Cristián Alliende y en un 2,2 % a Gustavo Montero. En el entusiasmo del momento, los directivos del nuevo conglomerado manifestaron su intención de vender 1.000 millones de dólares en 2008 “a partir de la sinergia entre una de las principales constructoras a terceros del país y una de las constructoras inmobiliarias con mayor crecimiento dentro de los últimos años”.

Aconcagua tenía una cartera de proyectos cercana a los 80 proyectos en seis comunas de la Región Metropolitana, en Antofagasta, La Serena, Coquimbo, Viña del Mar, Valparaíso y Concepción. Y con Fourcade había sumado proyectos en San Pedro de la Paz, Chillán, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

Ya juntos, los proyectos en Chile les parecieron insuficientes. SalfaCorp estaba ingresando a los mercados de Perú y Argentina. Muy pronto, con los contactos de Piñera y sus socios, empezarían a planificar su entrada a China y Colombia. SalfaCorp, a través de su filial Inmobiliaria Geosal, y Aconcagua, se abocaron en los últimos 15 años a la venta de viviendas entre 35 mil y 100 mil dólares, destinadas a los segmentos medios de la población, que representaban en el momento de la fusión, cerca del 75% de las ventas totales de viviendas del país, con múltiples proyectos en todas las regiones, desde Arica a Punta Arenas.

En febrero de 2008, el nuevo poderoso conglomerado inmobiliario chileno consiguió el control del 80 % de la sociedad peruana HV Contratista S.A., dedicada, según su propia página web, a los siguientes rubros: Clínicas, Colegios, Edificios de departamentos y oficinas, Hoteles, Iglesias, Locales comerciales, Supermercados, Locales industriales (plantas y fábricas), Almacenes, Conjuntos habitacionales, Habilitaciones urbanas, Líneas de alta tensión, Subestaciones, Obras de saneamiento, electrificación y vialidad, Plantas internas telefónicas y Plantas de tratamientos de aguas servidas y lagunas de oxidación, ámbitos en los cuales Piñera y sus socios podrán expandirse en el país vecino.

Paralelamente, sin embargo, el multifacético candidato presidencial de Renovación Nacional, a través de una de sus sociedades madres, Inversiones Santa Cecilia, adquirió a comienzos de octubre de 2008, hace sólo cinco meses, un paquete de acciones de SalfaCorp por casi medio millón de dólares, en las mismas semanas en que sus propios partidarios le solicitaban que apurara el desembarque de sus negocios.

Al promediar el verano que termina, SalfaCorp paralizó las obras del megaproyecto Costanera Center, emprendido por Cencosud, la sociedad dueña de los supermercados Jumbo, y empezó el despido masivo de trabajadores. El 10 de febrero pasado, Iván Montenegro, dirigente de los obreros de la construcción, declaró que se contaban más de 1.500 despedidos. “En montaje se vieron los primeros despedidos. Luego la práctica se extendió a otras áreas de las faenas y hoy sólo quedamos unos 400 trabajadores en carpintería, enfierrado y hormigón”- dijo el dirigente al diario El Ciudadano. “Pese a que por la prensa se ha dicho que la empresa iba a reubicar a su gente. No ha habido ofrecimientos de fuentes de trabajo en otros lados”, agregó.

Foto: Chile – Sebastián Piñera. / Autor: WIKIPEDIA

Manuel Salazar Salvo, periodista y escritor chileno.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La inseguridad de los dioses y la pena de muerte


Darío Balvidares (especial para ARGENPRESS.info)

Cuando Prometeo desobedeció a Zeus (entre otras desobediencias que ya había tenido con su padre), cuenta el mito, tuvo -digámoslo así- un castigo ejemplar.

La condena respondía al acto “delictivo” que Prometeo había realizado, hurtando el fuego de los dioses para devolvérselos a los hombres.

¿Un acto irracional? Sin embargo, los dioses no necesitaban del fuego y los hombres sí para no morir.

Cabe preguntar: ¿a qué le temió Zeus para administrar tal castigo?, ¿su poder decrecía?, ¿la desobediencia lo exponía al ridículo frente a los otros dioses de la corporación? O tal vez, gestionar el sufrimiento de Prometeo le otorgara cierto placer, después de Freud, podríamos decir, perverso.

Lo probable es que Zeus haya sentido inseguridad, aún encerrado en el Olimpo junto a otros dioses y deidades menores. La cosa es que optó, a pedido de una diosa, por la pena de muerte. Una pena de muerte eterna -claro los dioses son eternos- condenando a Prometeo a que un águila le comiera el hígado durante la noche; se le regenerarse durante el día para comenzar otra vez el ciclo.

La muerte y la regeneración de las pasiones (seguramente habría dicho Freud); la represión del cuerpo a través del disciplinamiento continuo (podríamos arriesgar con Foucault).

La historia era más densa porque antes que Zeus y su corporación, es decir en la historia preolímpica, Cronos había asesinado a su padre, Urano, cortándole los testículos y tirándolos al Océano de donde surge Afrodita, la diosa de la sexualidad, la que pidió la pena de muerte. La historia es incorregible, recién habían aparecido los dioses, todavía no existíamos los mortales y ya se gestaba lo que mucho más adelante se denominó intrigas palaciegas; pero ese es otro cuento al interior de la familia.

La cuestión central es que la corporación olímpica encabezada por Zeus, acompañado de Poseidón, Ares, Hera, Dioniso, Apolo, la mismísima Afrodita y algunas otras deidades que por allí estaban sintieron inseguridad por lo que habían creado. Sí, por lo que habían creado: los mortales.

También es cierto que algunas deidades menores que no estaban de acuerdo con lo solicitado por los dirigentes de la corporación no tuvieron repercusión olímpica.

De los dioses míticos a los dioses artificiales

No hay lugar a dudas que los dioses y diosas artificiales de la modernidad líquida pueden existir en el olimpo pantallesco corporativo y no van a tener un Hesíodo que los historice, algunos de esos dioses y diosas quedaran atrapados en cintas y videos dignos del Hades (el inframundo).

Cuando los dioses y diosas contribuyen a cortar todo lazo de solidaridad, cuando expresan una pedagogía de la opresión, cuando aparecen públicamente desde sus espacios cerrados -debería decir privados- cuando todo el avance discursivo es por una sociedad cada vez más encerrada, más individualista; pues, entonces, cada vez más contribuyen a la exclusión, contribuyen a la competencia hobbesiana; al decir de Bauman, contribuyen a que “los sólidos que se están derritiendo en este momento de la modernidad líquida, son los vínculos entre las elecciones individuales y las acciones colectivas …”

Los dioses y diosas artificiales parecen no advertir que son parte del simulacro de lo real, no de lo real sino del simulacro (Baudrillard), que sí confiscan, alienan (Marx) lo real.

Los re-fritados programas, degradados como fotocopias cada vez más alejadas del original, que por lo general las diosas y dioses de la corporación artificial no se cansan de reproducir, con concursos, juegos, competencias que incluyen el simulacro de la humillación, el desprecio; en fin, el quiebre de la subjetividad conjuntamente con todos los valores (líquidos) que enuncian en el momento que se ven amenazados en su propiedades, posesiones, éxito… todo es parte de la distorsión que la artificialidad produce, es decir, producción de subjetividad artificial para sentir seguridad.

Punto y aparte

Natalia Mechaluca, rosarina de 27 años, una de las tantas maestras -que lejos del simulacro- en Abra Pampa, Jujuy, está contaminada con plomo en sangre al igual que sus alumnos y la mayor parte de la población. José Soto, un trabajador del ajo (de los 17.000 que no son un simulacro), en Mendoza gana $20 por jornadas de trabajo de 14 horas y denunció que además hay trabajo infantil durante la cosecha. Marcela Crabbe es una de las vecinas de Chilecito, La Rioja, -que tampoco es un simulacro- golpeada por el dispositivo represivo policial, el último 19 de febrero durante el acto del aniversario de esa localidad por pronunciarse, junto a otros vecinos, contra la explotación del cerro Famatina. Alfredo Mamani –que es real-, es uno de los 10 costureros sometidos a trabajo esclavo en un taller de ropa ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. Eleuterio Toribio, miembro de la comunidad Wichi de Lomitas; Formosa, el 14 de octubre de 2008 fue víctima, junto a otros miembros de la comunidad, de un fuerte accionar represivo…

En ellos, como en la novela de Saramago, Todos los Nombres, justamente porque como en la novela no hay nombres, estos nombres nunca van a registrarse en el Olimpo.

Mientras los dioses y diosas del simulacro y deidades menores pidan la pena de muerte; los mortales seguiremos pidiendo por la vida, los derechos humanos y el fin de la explotación…

Los dioses y las diosas del artificio dirán que no tienen nada que ver con lo que le pasa a esa pobre gente, quizás hagan un programa con simulacro social desde el Olimpo mediático, para tener más rating y acumular más ganancias…

Antes del fin…

Dijo el filósofo: “dios ha muerto”

Un mortal tiene pena porque la muchacha ojos de papel se suicidó…

Foto: Prometeo de Peter Paul Rubens (1612). Museo de Arte de Filadelfia.

Darío Balvidares es Profesor y Licenciado en Letras (UBA). Docente de Educación Media CaBA Como Investigador publicó el ensayo “La novela educativa o el relato de la alienación” (2005) con prólogo de Osvaldo Bayer y decenas de artículos desde 1996. Dio charlas y seminarios sobre Educación en el marco de los debates en Capital Federal, provincia de Buenos Aires y Neuquen (Capital, Cutral – Có y San Martín de los Andes). Colaborador del programa radial “Mate amargo” www.mateamargo.org y Productor periodístico y Columnista de “La Deuda Eterna” (FM Flores 90.7 www.radiofmflotes.net) Articulista de la revista “Mate amargo”. Es coautor de dos Proyectos de Ley, uno de Educación (en el que se rediseña el sistema público de educación con presupuesto estatal.) y otro de Cultura (este último para decretar el 11 de Octubre: Día de la Reivindicación de los Pueblos Originarios) Ambos proyectos fueron presentados en las respectivas comisiones en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina durante los años 2004 y 2005, nunca fueron tratados.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La inversión en analfabetos


Carlos del Frade (APE)

Los códigos genéticos del presente.

El por qué detrás de las cifras.

Los planes de inversión en las distintas provincias argentinas de los últimos quince años anticipaban y denuncian esos códigos genéticos del presente.

Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires destinaron grandes sumas de sus presupuestos en la construcción de cárceles.

A estos grandes estados provinciales hay que sumar la decisión del estado nacional.

Una ecuación simple y letal: más cárceles, menos escuelas.

Más bestialidad institucionalizada, menos libertad.

Más encierro, menos educación.

Principios de la partida doble existencial impulsados por los planes políticos en los principales estados de la República Argentina.

No hay inversión neutral, ni tampoco desinversión neutral.

El dinero apostado a la represión tendrá un resultado.

El dinero invisible para la educación producirá conflictos docentes y pibas y pibes que no sepan leer ni escribir, sumar ni restar, como tampoco tendrán un sentido colectivo del cual enamorarse y que les devuelva algo cuando pronuncian o piensan en la palabra futuro.

El Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución Penal del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, acaba de informar que el analfabetismo “en los institutos de menores llega a casi el 70 por ciento”.

Siete de cada diez pibes encerrados en los institutos de “rehabilitación” no completaron el nivel primario de educación.

Consecuencia de aquellas decisiones políticas de poner dinero para levantar ladrillos y barrotes, consecuencia de aquellos presupuestos ausentes en fomentar el bullicio de las aulas y la felicidad y la libertad de la educación.

No hay casualidades.

El presente es hijo directo de aquellos proyectos económicos y políticos de los últimos años.

Según María Isabel Ribet, titular de la Modalidad de Educación en Contextos de Encierro del Ministerio de Educación, "el 30 por ciento de los 14.203 presos que están en 200 cárceles argentinas son analfabetos, cifra que trepa al 70 por ciento en las regiones del NOA y NEA".

Más de la mitad de las 80 mil personas alojadas en cárceles, institutos de menores y centros de atención de adictos -el 70% de las cuales tiene entre 18 y 35 años- “llegó a la situación de encierro sin haber desarrollado un oficio o profesión”.

-Es común que en algunas cárceles permitan a los condenados y no a los procesados concurrir a clase, y que limiten el beneficio a los que tienen buen comportamiento... Esa decisión es tremenda. La educación es un derecho universal contemplado por ley, más allá de las transgresiones o la condición procesal de las personas -sostuvo Ribet.

Encerrados y analfabetos, distintos sectores sociales crecen en la Argentina crepuscular del tercer milenio como consecuencia directa de decisiones políticas que privatizan el futuro para los que son menos y democratizan la angustia para los que son más.

Autor foto: APE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Etapa de estancamiento

Claudio Lozano (ACTA)

La realidad de la economía Argentina hoy en día es que hay más pobres, menos empleo y mayor concentración de la riqueza con una capacidad de la economía para generar trabajo cayó un 80% en 2008 respecto de 2007.

La economía del país tuvo en 2008 menos empleo, más pobreza y mayor concentración de la riqueza, respecto de 2007, y su actividad ingresó en una fase de estancamiento.

La participación de los trabajadores en el PBI se mantuvo estancada al alcanzar el 22 por ciento, por debajo de los valores de 2001. La cantidad de pobres llegó a los 14,8 millones de personas, mientras que la de indigentes se ubicó en 6,2 millones.

Debido a los impactos que la desaceleración tuvo en 2008, la capacidad que el crecimiento de la economía tiene para generar empleo cayó un 80 por ciento respecto del año anterior. En ese marco, mientras en 2007 unas 500 personas conseguían empleo por día, en 2008 sólo 19 personas tuvieron la misma suerte.

A su vez, los salarios crecieron un 20 por ciento promedio, lo cual ubicó a la pérdida de poder adquisitivo en valores de 2007, alcanzando el 12 por ciento.

Las subas de tarifas del transporte público (53%), del servicio de electricidad (entre el 75 y 300%), del gas (entre 10 y 30%) y el incremento de los precios de los alimentos (33%) fueron los factores que más influyeron.

En la primera mitad del año pasado se generaron en el país 1.200.000 nuevos pobres y 700 mil indigentes. La tasa de pobreza llegó a ser del 37,5 por ciento y la de indigencia del 15,7 por ciento, involucrando a una población de 14,8 millones de personas y una de 6,2 millones, respectivamente.

A su vez, la participación de los trabajadores en el PBI se mantuvo estancada en valores cercanos al 22 por ciento sin poder recuperar siquiera los niveles del año 2001, que fue del 25,4 por ciento.

La masa de ingresos de los sectores populares -que incluye trabajadores urbanos y rurales así como los jubilados y los planes sociales- representó el 28,6 por ciento del ingreso total generado en el 2008, cuando en el 2001 representaba el 32,5 por ciento.

Los problemas económicos de la Argentina son previos al conflicto con las corporaciones agropecuarias y a la crisis financiera internacional. Ya en el 2007 se vislumbraba el agotamiento de las condiciones que hicieron posible la fase de expansión económica del período 2002–2006.

Además, la crisis mundial sumó problemas como la fuga de capitales, que alcanzó los 23.098 millones de dólares en 2008, el triple que en 2007. También se incrementó la presión sobre el tipo de cambio y a una devaluación de la moneda argentina, destrucción del superávit comercial y una fuerte caída en el nivel de actividad.

Por otro lado, se destaca el desplome de la recaudación fiscal que pasó a crecer a niveles de la mitad del promedio de antes de octubre. De esta manera, las transformaciones de la última década muestran una economía que produce más riqueza sobre una pauta distributiva más inequitativa.

La economía argentina se muestra con menos empleo, más pobreza y mayor concentración económica ingresando en la fase de estancamiento del nivel de actividad.

Al mismo tiempo, las proyecciones sobre el mercado laboral hacen difícil suponer que el tránsito de dicha fase pueda producir otra cosa que no sea el agravamiento del cuadro social vigente.

Claudio Lozano es Diputado Nacional e integrante de la conducción de la CTA.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Los hijos que parimos, los hijos que nos matan

Horacio López das Eiras (PRENSA RED)

Pensar el reciente crimen de la criatura, su madre y del propio verdugo como algo ajeno a nuestras vidas es un craso error. ¿Quién nos ayuda a recapacitar como sociedad en esta virulenta época tecnológica? En algunas horas más, la tragedia de barrio Sacchi pasará al olvido porque un nuevo caso aparecerá en otro punto de la geografía.

¿Qué estamos haciendo como sociedad para parir hijos que se convierten en terribles asesinos? Este enfurecido muchacho, por ejemplo, que mató a su pareja, luego a la hija de ésta, para, finalmente, terminar con su propia vida, tenía 23 años. Casi la misma edad de la democracia argentina. ¿Qué estamos haciendo mal? Pues, lejos de parecer episodios aislados, parece que este flagelo de violencia, entre personas vinculadas afectivamente, se está mostrando como una cruenta máscara de nuestra realidad diaria.

Por este grave motivo, es indispensable que un periodismo maduro vaya más allá de la tragedia. El periodismo solo cuenta el caso. Muestra imágenes, pone micrófonos, relata hechos; en fin, ‘vende’ la crónica fatídica. Es insuficiente.

Hacen falta quienes nos ayuden a procesar este tipo de cosas que durante varios días se instalan en nuestros hogares y a cualquier hora. Alguien que, con criterio, sensatez y conocimiento profundo, nos ayude a procesar, a contextualizar, y también a reflexionar sobre qué hacer desde nosotros mismos, y desde el poderoso aparato del Estado, para evitar episodios como este, donde la vida de una mamá trabajadora, y de su hijita, terminan con un ladrillazo y en el fondo de un pozo de 40 metros.

Violencia doméstica. Tanto tiempo ocultada, acallada, ignorada; y al final, nos vamos dando cuenta, a base de inocencias asesinadas, que ésta debiera ser la "madre" de todas las batallas.

Si no, matamos a los hijos que parimos; si no, los hijos que parimos se vuelven asesinos contra nosotros. Si el periodismo hegemónico ante este tipo de barbaries, no profundiza en los porqué de estos desenlaces, cuál es el nivel sociocultural de sus protagonistas, si tienen inserciones educativas, laborales, afectivas, habitacionales, culturales y, además, incluir visiones de psicólogos, antropólogos, políticos, jueces, etcétera, la congoja y la confusión nos convertirá en seres con pánico, o, en seres intolerantes; de ahí, a pensar que "hay que matar a todos estos negros", hay un solo paso.

En medio de un dilatado conflicto nacional entre dueños de campos y dueños del poder político, de la ola de despidos que como horrendo tsunami recorre el mundo, cuánta falta nos esta haciendo que nuestro "frente doméstico" se mantenga unido, erguido y compasivo entre sus miembros.

Que el amor supere al espanto. Nos vamos dando cuenta que, si como Familia, o como Estado, miramos a otro lado en la crianza de nuestros niños y de nuestros jóvenes, estos, como boomerang, retornan en armas letales o como máquinas de matar. Quizás, no integran bandas de narcos o de traficantes de armas, pero son jóvenes de humildes barrios que anidan odio y resentimiento y cuya única revancha es eliminar a seres indefensos.

El duelo decretado en la escuela donde asistía la niña asesinada debió extenderse a toda la provincia, de modo que ese simbólico minuto de silencio, nos permita repensar nuestros modos de vivir, antes de que sea mas tarde y sigamos enterrando a seres inocentes.

Horacio López das Eiras es periodista y escritor.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Deolinda Carrizo: “La tierra es de quién la trabaja, no del que la explota”

Carlos Saglul (ACTA)

Las políticas neoliberales que priorizan el comercio internacional en manos de los grandes grupos económicos por sobre la alimentación y el bienestar de los pueblos han expulsado a miles de pequeños agricultores de sus campos.

Estos y los pueblos originarios van dejando sus prácticas agrícolas tradicionales, por miles van a las ciudades a sumarse a las largas filas de desocupados.

En este marco nació el Movimiento Nacional Campesino e Indígena del que a su vez forma parte el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase).

Deolinda Carrizo, responsable de Comunicación Social del grupo y una de las que armó la red de radios con las que cuenta el Mocase en toda su zona de influencia habló con ACTA sobre ese otro campo que rara vez se ve reflejado en los medios.

¿Cuándo nace la necesidad de organizarse?

Hace más de 20 años de eso. La principal pelea es por la posesión de la tierra que es el problema más masivo de las miles de familias que agrupamos. Nuestras preocupaciones se extienden a la producción y comercialización de la producción en condiciones justas. El otro punto central es la formación y la lucha porque no se pierda nuestra cultura.

Formamos parte del Movimiento Nacional Campesino e Indígena integrado entre otros por el Movimiento Campesino de Córdoba, Encuentro Calchaquí, Servicio de Cultura Popular y, en lo internacional, nos alineamos en lo que se denomina Vía Campesina.

La Argentina se ha ido convirtiendo en un mar de soja.

Si, la soja transgénica es un monocultivo que ha significa la expulsión de miles de familias de sus tierras, la contaminación del agua y las semillas. Ellos necesitan cada vez mas tierras y entonces vienen con sus parapoliciales a amenzarnos, golpearnos. Se apilan las denuncias sobre secuestros, torturas. Todo vale a la hora de expulsar al campesino de la tierra que ha habitado por generaciones y ampliar ese mar de soja.

¿Qué pasa con las fumigaciones?

A ellas me refería cuando hablaba de la contaminación y la muerte de nuestros cultivos. Pero no es lo único. No se dice que provocan problemas genéticos. Nuestros animales engendran monstruos como cabras sin cabeza. Los más pequeños se lo pasan en el hospital. Es sabido que en los pueblos del campo, glifosato es sinónimo de cáncer. Hay muchas denuncias en ese sentido pero hasta ahora no pasa nada.

¿Cuándo dice “ellos” se refiere a los terratenientes?

Vienen de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba. Ya las tierras no les son suficientes y necesitan más. A veces los que aparecen son testaferros de políticos y gente influyente.

A diferencia de la Mesa de Enlace la lucha de ustedes no ha tenido gran difusión en los medios.

Los medios son un muro para nosotros. Es parte de la impunidad. Justicia y policía están del lado de ellos. Muchas veces, son las víctimas la que han terminado procesadas. Por eso construimos nuestro sistema de comunicación alternativo.

La pelea por la tierra es también ideológica.

El sistema platea que la tierra es de quien la explota. Nosotros creemos que es de quien la trabaja. Entendemos que la producción alimentaria no debe estar al servicio del enriquecimiento de las minorías sino de saciar el hambre de los más, aquellos que sin alimentos a veces hasta se les quita el derecho a la vida.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, preocupado por las cárceles bonaerenses

MDZOL - NA

El comisionado Florentín Meléndez destacó los "altos porcentajes" de detenidos sin sentencia firme -entre el 70 y el 80 por ciento)- y aseguró que se trata de los niveles "más elevados en toda América Latina".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la situación de las personas privadas de libertad en la provincia de Buenos Aires, en el marco de una audiencia celebrada en Washington de la que participaron autoridades bonaerenses y federales. Durante la audiencia, que se realizó a pedido del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), las autoridades interpeladas debieron rendir cuentas por la situación general de los presos en cárceles y comisarías en la provincia de Buenos Aires.

El comisionado Florentín Meléndez destacó los "altos porcentajes" de detenidos sin sentencia firme -entre el 70 y el 80 por ciento)- y aseguró que se trata de los niveles "más elevados en toda América Latina". Además, los miembros de la Comisión preguntaron a los funcionarios acerca del impacto que puede tener sobre la situación carcelaria la reforma del código procesal penal aprobada por la legislatura provincial en diciembre pasado.

Por su parte, el CELS aseguró que existe "una práctica estatal sistemática de violación de derechos humanos, contra un grupo específico de la población, las personas privadas de libertad en la provincia de Buenos Aires". En tal sentido, el organismo denunció las condiciones de "hacinamiento y sobrepoblación" en las cárceles bonaerenses, las "situaciones estructurales de torturas y malos tratos, y la utilización ilegal de dependencias policiales para alojar personas".

Merced a la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo "Verbitsky" de 2005, y al seguimiento que la CIDH dio al tema en audiencias anteriores, la situación carcelaria en la provincia parecía encaminarse hacia una solución. "Los índices habían bajado hasta el 2007, pero con las políticas de la nueva gestión volvieron a subir. La reforma del código procesal penal va a acentuar esta tendencia regresiva y, sin embargo, la única política sostenida que ofrece el gobierno es la construcción de cárceles", explicó Gastón Chillier, director ejecutivo del CELS.

Chillier destacó que "si no se implementan nuevas medidas, en dos años vamos a estar alertando ante esta misma Comisión por una situación aún más grave". Finalmente, el CELS pidió una intervención activa por parte de la CIDH para garantizar la implementación de políticas públicas eficaces que logren revertir esta situación. Asimismo, solicitó a la Comisión que establezca un mecanismo de monitoreo del cumplimiento de los "Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad", enparticular en cuanto a la obligación del Estado de:

• Asegurar por ley que se garantice la libertad personal como regla general en los procesos judiciales, y se aplique como excepción la privación preventiva de la libertad.

• Respetar y garantizar la vida e integridad personal de las personas detenidas y asegurar condiciones de detención compatibles con su dignidad.

• Diseñar e implementar un mecanismo institucional de control de la sobrepoblación y el hacinamiento.

• Adoptar medidas apropiadas y eficaces para prevenir todo tipo de violencia institucional y garantizar que los hechos de tortura y malos tratos ocurridos al interior de los lugares de privación de libertad, no permanezcan impunes.

En la audiencia participaron, por la CIDH, Luz Patricia Mejía, presidente de la Comisión, Florentín Meléndez y Paolo Carozza. En representación del CELS estuvieron Gastón Chillier, director ejecutivo, y Paula Litvachky, directora del programa de Justicia Democrática.

Por el gobierno provincial participaron el ministro de Justicia, Ricardo Casal, y la subsecretaria de Política Criminal bonaerense, María Pía Leiro, a quienes se sumaron representantes de la Cancillería.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Bussi y Menéndez serán juzgados por delitos de lesa humanidad


PRIMERA FUENTE

En los próximos meses, los represores Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez deberán sentarse por segunda vez en el banquillo de los acusados por los delitos de lesa humanidad cometidos contra 20 víctimas de los años sangrientos del ‘76. El juez federal subrogante Nº 1, Daniel Bejas, elevó a juicio oral y público la megacausa de la ex Jefatura de Policía. Se trata del primer expediente vinculado a un centro clandestino de detención que llega a juicio. Esta vez, Bussi y Menéndez estarán acompañados de otros seis represores. “Este juicio le permitirá a toda la sociedad tener un acabado conocimiento de lo que sucedió en la época del proceso en Tucumán”, destacó el magistrado en diálogo con PRIMERAFUENTE.

Por primera vez una megacausa que concentra los hechos ocurridos en uno de los centros clandestinos de detención que funcionó en la provincia durante la sangrienta dictadura del ‘76 llegará al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán. En un fallo firmado el 20 de marzo pasado, el juez federal subrogante Nº1, Daniel Bejas, elevó a juicio oral y público el expediente de la ex Jefatura de Policía, que concentra 11 causas por delitos de lesa humanidad.

Por ello, se deberán sentar en el banquillo de los acusados no tan solo los represores Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, sino también Roberto “El Tuerto” Albornoz, Albino Mario Alberto Zimmermann, Alberto Cattáneo, y los ex policías Luis De Cándido, Carlos De Cándido y María Elena Guerra.

La ex Jefatura, ubicada en la manzana comprendida entre las avenidas Salta y Sarmiento, Junín y Santa Fe, donde actualmente funcionan algunas dependencias del ministerio de Educación y la Brigada de Investigaciones de la Policía de Tucumán, fue uno de los escenarios del horror de las torturas y homicidios que ocurrieron en la provincia cuando Bussi era comandante de la V Brigada de Infantería, bajo el mando de Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército. En ese entonces, Cattáneo era el segundo de Bussi, como segundo comandante de la subzona 32 y jefe de la Comunidad Informativa de Tucumán; mientras que Zimmermann estaba al frente de la fuerza policial. Albornoz fue subjefe de la Policía de Tucumán y jefe del Servicio de Inteligencia Confidencial (SIC); mientras que el resto de los procesados era agente policial.

Las 20 víctimas que vivieron el horror

En el juicio, los represores serán juzgados por los delitos de privación ilegítima de libertad con apremios, torturas, asociación ilícita y homicidio calificados cometido contra 20 víctimas que estuvieron en cautiverio en la ex Jefatura de Policía durante los años ’70.

Las víctimas son: Marta Coronel, Rolando Coronel, Marta López, Cerafina López, Francisco López, Juan Carlos López, Carlos Ramón Apaza, Edgardo Bordón, Graciela Bustamante de Argañaraz, Ricardo Correa, Adriana Mitrovich, Horacio Ferreira, José Ramos, Alicia Cerrota de Ramos, Hugo Días, Daniel Fontanarrosa Larraza, Joaquín Ariño, Diana Oestherheld, Raúl Araldi y Enrique Abdón.

“La sociedad tendrá un acabado conocimiento de lo que sucedió en el proceso”

“La trascendencia de esta megacausa es que la ex Jefatura de Policía está identificada como uno de los Centros Clandestinos de Detención (CDD) que funcionaron en Tucumán, lo que le permitirá a toda la sociedad tener un acabado conocimiento de lo que sucedió en la época del proceso en Tucumán”, señaló el juez federal Daniel Bejas al resaltar la importancia del segundo expediente elevado a juicio oral y público en el marco de las causas vinculadas a la última dictadura.

En tanto, para esta semana también se espera la elevación a juicio de otra causa. Se trata del expediente Niklison, en el que se investigó el fusilamiento de cinco militantes políticos de la Organización “Montoneros” ocurrido el 20 de mayo de 1976 en el Barrio Echeverría. Una de las particularidades de esta causa es que no aparece Bussi, quien a pesar de estar imputado no fue procesado por no haberse cumplido el paso de la indagatoria por supuestas razones de salud del ex gobernador de facto.

La que sigue en la lista es la megacausa del ex Arsenal Miguel de Azcuénaga, otro de los centros clandestinos que funcionó en los años negros del último gobierno de facto.

En el primer juicio histórico que culminó el 28 de agosto pasado, Bussi y Menéndez fueron condenados a prisión perpetua por los delitos de lesa humanidad cometidos contra el ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse. Sin embargo, ninguno fue enviado a la cárcel común y en el caso de Bussi este mantuvo el beneficio del arresto domiciliario en un country de Yerba Buena. Menéndez volvió a Córdoba, al penal de Bower donde fue enviado por la Justicia Federal de esa provincia. La histórica sentencia, que fue apelada y ahora se tramita en la Cámara de Casación Penal de la Nación, fue firmada por Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Josefina Curi (camarista santiagueña).

Foto: Argentina - Bussi y Menéndez deberán sentarse por segunda vez en el banquillo de los acusados; esta vez estarán acompañados de otros seis represores. / Autor: PRIMERA FUENTE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: Evidente crisis e incapacidad en administrar gasto público

Daniel Trujillo (COLATINO)

Que el gobierno ya no pague el subsidio a la energía eléctrica, deja en evidencia que las finanzas públicas están en crisis, y que la administración del gasto público durante los gobiernos fue ineficiente.

El coordinador del área de investigación y monitoreo de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Raúl Moreno, aseguró que los gobiernos de los últimos veinte años no fueron capaces de realizar un buena administración, por lo que el no pago del subsidio a la energía eléctrica es apenas una muestra clara del mal estado de las finanzas públicas.

El gobierno informó que ya no tiene el dinero suficiente para mantener el subsidio a la energía eléctrica en las residencias que consuman menos de 99 kilowatts hora. Desde el doce de marzo sucede este fenómeno y representará un incremento para la familia salvadoreña de un 30%. Se estima que esta compensación representó más de $15 millones mensuales.

Moreno afirmó que la incapacidad del gobierno en seguir con un esquema de política de subsidio demuestra la “fragilidad” en el manejo de la administración de las finanzas públicas.

Y el escenario por la falta de pago del subsidio para la familia salvadoreña no es nada alentador. Este economista aseguró que el país tendrá un proceso inflacionario que afectará a la economía de los hogares.

“La electricidad es un insumo fundamental para la producción de bienes y servicios, y eso va a generar un efecto en cascada, un efecto multiplicador en los precios de otros bienes y servicios que se compran”, aseguró Moreno. Este escenario tendrá un impacto negativo en la capacidad adquisitiva de la ciudadanía salvadoreña, más cuando se prevé aumento de la factura petrolera del país, según el economista.

Moreno dijo que existen varias señales que dejan en evidencia el mal manejo de las finanzas públicas. Una de ellas es que se presenten, de manera sistemática, a la Asamblea Legislativa, proyectos de presupuestos de la Nación desfinanciados.

“Esto tiene que ver con la incapacidad de poder programar los gastos en los niveles adecuados a los ingresos públicos disponibles. Los gastos públicos siempre han excedido los ingresos públicos”, aseguró Moreno.

Por su parte, el director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), Armando Flores, manifestó que el aumento de la tarifa de la energía eléctrica es una muestra “del mal manejo” y de la “poca transparencia” de la política de subsidios gubernamentales.

“Lamentamos que la poca transparencia en el manejo de la política de subsidios amenace derechos ciudadanos”, aseguró Flores.

El director ejecutivo del CDC expresó la importancia que en este momento de transición es una discusión de la focalización de las compensaciones gubernamentales.

Flores dijo que esta es una “muy mala noticia” dejada por el Presidente de la República, Elías Antonio Saca, al término de su mandato.

“Aquí ha dejado una bomba, la cual explotó y esta se llama: insostenibilidad del subsidio por mal manejo y por poca transparencia”, agregó Flores. Para Moreno, esta problemática configura un escenario “peligroso” para la nueva administración del Presidente Electo, Mauricio Funes, quien recibirá unas cuentas del sector público “quebradas”. El reto de Funes radicaría en una urgente reforma fiscal, la cual, para este economista, tendría que girar en dos puntos a corto plazo. El primero sería combatir la evasión fiscal y, como segunda acción, erradicar la corrupción, el cual dejó “erosionados” los recursos públicos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Francia: Nicolás Sarkozy defiende las medidas tomadas contra la crisis

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, defendió en la ciudad septentrional de Saint-Quentin las medidas que ha tomado contra la crisis económica y agregó que llevará más a cabo para impulsar la economía.

Si la situación empeora, "entonces haremos más, pero el sentido común y la sangre fría nos indican que debemos esperar hasta que todo lo que hemos decidido sea llevado a cabo", señaló el mandatario.

En medio de una gran presión nacional debido al incremento en el temor de la pérdida del empleo y sobre los presupuestos familiares, Sarkozy declaró que a fin de mes develará ambiciosos nuevos planes de infraestructura, especialmente para el sobrecargado sistema de transporte parisino.

Agregó que el gobierno llevará a cabo un plan urgente para impulsar el trabajo de la juventud, así como para enviar expertos a áreas severamente afectadas para ayudar contra el desempleo.

Respecto a la molestia popular por los pagos a los ejecutivos, señaló que "no habrán más bonos ni una libre distribución de acciones ni opciones de bolsa para las firmas que reciban ayuda estatal o que estén por despedir gente".

El mandatario se pronunció a favor de los impuestos sobre la importación de carbón desde países que tienen estándares ambientales más bajos que Francia, como una media para promover el bienestar social.

Sarkozy insistió que todas las medidas tomadas contra la crisis económica finalmente ayudarán a Francia.

"Necesitamos restablecer la confianza y no podemos hacer eso sin nuevas reglas que pongan fin a los excesos de los últimos veinte años", declaró ante una audiencia de más de 4.000 personas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gran Bretaña: Pide Gordon Brown el liderazgo europeo en el G-20

El primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, pidió a Europa que tenga un papel de liderazgo en la próxima cumbre del Grupo de los 20 (G-20) economías desarrolladas y emergentes en Londres.

"Propongo que nosotros en Europa asumamos un papel central para sustituir lo que alguna vez se llamó el viejo consenso de Washington por una nueva economía de principios para nuestras épocas", dijo Brown al Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.

En su primer discurso ante los legisladores de la Unión Europea (UE) como primer ministro, Brown dijo que Europa debe tomar el liderazgo para garantizar que cada continente haga los cambios necesarios en sus propios sistemas bancarios, participe y coopere en el establecimiento de los estándares mundiales para la regulación financiera e inyectar los recursos en su economía necesaria para asegurar el crecimiento económico y empleos.

Cuando quedan pocos días para que los líderes del G-20 se reúnan en la crisis financiera y la economía mundial, Brown dijo que confía en que la cumbre reiterará el compromiso para "hacer lo que corresponda para crear el crecimiento y los empleos".

En apoyo a las solicitudes de su socios europeos, Brown pidió que se fortalezca la regulación financiera.

"En Europa deben establecerse estándares reguladores enérgicos en toda Europa y el mundo, acordados y supervisados completamente, no sólo en un país sino en cada continente", dijo.

Pero en un aparente intento por acabar con la división transatlántica sobre la máxima prioridad de la cumbre del G-20 en Londres, Brown sugirió que cada país debe destinar dinero suficiente a su economía.

Antes de la cumbre del G-20, Estados Unidos está presionando a la UE para que gaste más en estímulo fiscal en pro de una recuperación mundial, mientras que la UE dijo que la cumbre de Londres debe enfocarse en una regulación financiera más enérgica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

República Checa: El gobierno pierde un voto de confianza en la cámara baja

El gobierno checo cayó luego de perder un voto de confianza en la cámara baja del Parlamento local el martes.

La cámara baja del parlamento checo aprobó una moción de censura por 101-96 contra el gobierno de minoría de tres partidos liderado por el primer ministro Mirek Topolanek, mientras que otros tres legisladores se ausentaron de la votación.

Topolanek señaló que podría renunciar después de un viaje planeado a Bruselas el miércoles. "Tengo en cuenta la votación y actuaré de acuerdo a la Constitución", dijo el primer ministro.

Sin embargo, el opositor Partido Socialdemócrata indicó que el gobierno de Topolanek podría estar hasta que Praga haga entrega de la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE) a Suecia en junio próximo. El primer ministro declaró que la votación no tendrá efecto en el rol del gobierno en la UE.

La oposición acusó al actual gobierno de una reducida y tardía acción para manejar la crisis financiera, con la aprobación de Topolanek el mes pasado de un plan de estímulo económico de sólo 3.500 millones de dólares para ayudar a la economía nacional.

El Parlamento checo también está fuertemente dividido sobre si permitirá o no el despliegue de componentes del escudo de defensa antimisiles estadounidense en su territorio, y si adoptará el tratado de reforma de la UE para agilizar la toma de decisiones en el bloque.

Esta es la primera vez que un gobierno es desbancado por el Parlamento desde la aparición de la República Checa en 1993, luego de la división de Checoslovaquia.

La votación se produjo en un momento poco conveniente para el gabinete de Topolanek, días antes de una visita del presidente Barack Obama, y a mitad del periodo de seis meses de la presidencia checa de la UE.

No ha habido informaciones sobre quien será elegido por el presidente Vaclav Klaus para formar un nuevo gabinete. Si tres intentos para formar un gobierno fallan, se deberán realizar elecciones anticipadas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La Comisión Europea confía en la presidencia checa de la Unión Europea

La Comisión Europea (CE) manifestó que tiene una "total confianza" en la capacidad de la República Checa para continuar asumiendo la presidencia de turno de la Unión Europea, a pesar de que su gobierno perdió el voto de confianza en el Parlamento.

"La Comisión tiene plena confianza en que la ley constitucional nacional permite que la República Checa continúe dirigiendo la presidencia del Consejo tan eficazmente como hasta ahora", señaló el órgano ejecutivo de la UE en una declaración.

La UE tiene la convicción de que la República Checa pueda resolver sus asuntos internos a la hora de garantizar el pleno funcionamiento de la presidencia de la UE, según la declaración.

El documento fue divulgado poco después de que el gobierno del primer ministro Mirek Topolanek cayera después de perder el voto de confianza en el Parlamento checo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Israel: Benjamín Netanyahu se comprometió a negociar con los palestinos sobre la paz

El designado primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se comprometió este miércoles a negociar sobre la paz con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), según publicó el diario local Ha´aretz en su edición online.

La declaración de Netanyahu se produjo después de que el Partido Laborista aprobara el martes por la tarde el borrador de acuerdo para formar una coalición liderada por el Likud, que aseguraría la estabilidad del nuevo gobierno israelí.

"Ehud Barak y su partido, el Laborista, están haciendo algo bueno por el país", afirmó Netanyahu, el duro presidente del partido Likud, citado por el periódico.

"Un gobierno de unidad traerá estabilidad, y eso es lo correcto para el país", indicó, añadiendo que "los que más ganan son los ciudadanos israelíes".

Netanyahu, que fue el noveno primer ministro de Israel desde junio de 1996 hasta julio de 1999, ha sido considerado como un oponente a las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos. Ha manifestado que los palestinos no están preparados para tener un estado propio y ha sugerido que se apueste por el desarrollo económico en su lugar.

Pero tuvo que cambiar su postura públicamente desde las últimas elecciones de febrero. Durante la visita de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, expresó su disposición para avanzar en las negociaciones de paz con la parte palestina moderada que lidera el presidente Mahmoud Abbas.

Sin embargo, Radio Israel informó este miércoles que Netanyahu había alcanzado un acuerdo secreto con el líder de Yisrael Beiteinu, Avigdor Lieberman, para incrementar la construcción en el territorio de Cisjordania conocido como E1.

De acuerdo con este plan, en Ma´aleh Adumin, el mayor asentamiento judío al este de Jerusalén, en Cisjordania, se construirían unos 3.000 nuevos edificios de viviendas.

EEUU se ha opuesto fuertemente a la expansión de los asentamientos judíos durante más de una década.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Afganistán podría restablecer el servicio militar obligatorio

El ministro del Interior de Afganistán, Mohammad Hanif Atmar, se pronuncia por restablecer el servicio militar obligatorio suprimido hace 18 años, informó hoy un portavoz del Parlamento afgano.

Los cuerpos de seguridad nacionales, en opinión del ministro, deberían tener una plantilla de 400.000 personas. En la actualidad, la Policía y el Ejército de Afganistán cuentan con 40 mil y 80 mil efectivos, respectivamente.

Expertos locales piensan que el restablecimiento de la ‘mili' podría provocar el estallido de otra contienda civil, pues cada hogar en la periferia tiene armas propias. La abolición del servicio militar obligatorio, a juicio de los muyahidines, era una de las principales conquistas de la ‘guerra santa' que acabó con el régimen comunista en 1992.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia: El consumo de víveres se redujo entre un 10 y 15% en el último semestre

RIA NOVOSTI

El consumo de víveres en Rusia se redujo en un 10-15% a lo largo del último semestre, afirmó hoy David Yakobashvili, jefe del grupo ruso Wimm-Bill-Dann (WBD), una de las mayores empresas europeas de productos lácteos.

"Hay una caída bastante fuerte, del 10-15% en algunos renglones alimentarios", dijo el empresario al calificar de "alarmante" esta tendencia que se observa en los últimos seis meses y sustituye al anterior incremento del consumo.

También señaló que los créditos, por su elevado coste, resultan inasequibles para los productores. "Hay riesgo de que la producción de algunos artículos cese para finales del año", advirtió.

Yakobashvili agregó que esta situación acentuará la dependencia de Rusia con respecto a las importaciones y, a la larga, va a provocar la ulterior subida de los precios.

Un 40% de los bienes de amplio consumo en Rusia, recordó, provienen del extranjero. En algunas ciudades, los productos de importación representan un 50-70%.

Los rusos se aprietan el cinturón

Se multiplica el número de los rusos que se ven obligados a apretarse el cinturón y ahorrar incluso en los ítems básicos como la comida, la ropa y los medicamentos, escribe hoy Nezavisimaya Gazeta citando una encuesta de VTsIOM, el Centro nacional de estudios de la opinión pública.

El índice que mide la satisfacción de los ciudadanos con su nivel de vida, según VTsIOM, bajó de 60 a 35 puntos en los últimos seis meses. Y la cifra de rusos que viven por debajo del umbral de pobreza aumentó del 8% al 14% en cuestión de un año.

La mitad de los rusos trata de reducir estos días los gastos en comida, el 42% aplica recortes al renglón de ropa y calzado y un 25% ahorra en fármacos y asistencia médica.

La agencia nacional de estadística, Rosstat, reportó entretanto que el número de parados subió del 6,1 millones en enero pasado a 6,4 millones en febrero, lo que equivale al 8,5% de la población económicamente activa. Los ingresos reales de la población en los primeros dos meses de este año disminuyeron en el 7,2% en comparación con el mismo período de 2008.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

China. La parte continental está dispuesta a considerar un acuerdo comercial con Taiwán

XINHUA

La parte continental de China está dispuesta a sostener conversaciones sobre un posible pacto comercial con Taiwán, con el objetivo de ayudar a la isla a hacer frente a la actual desaceleración económica, informó hoy miércoles Fan Liqing, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado (gabinete chino).

"La parte continental está dispuesta a llevar adelante dicho acuerdo siempre y cuando beneficie el desarrollo pacífico de los vínculos a través del estrecho y el bienestar de los pueblos a ambos lados, y ayude a la economía taiwanesa a superar los desafíos", manifestó Fan.

En respuesta a una pregunta de un periodista sobre si las dos partes discutirán el pacto comercial en sus reuniones en la primera mitad del año en curso, Fan dijo que "la parte continental china y Taiwán todavía no han iniciado conversaciones al respecto, ni siquiera a nivel in oficial".

Aun así, la parte continental promoverá activamente un acuerdo que beneficie las economías a ambos lados del estrecho de Taiwán, agregó la portavoz.

Las dos partes sostendrán conversaciones sobre los esfuerzos conjuntos en la lucha contra la delincuencia, la cooperación financiera y los vuelos regulares a través del estrecho en el primer semestre de este año, precisó la funcionaria.

Un sondeo llevado a cabo la semana pasada por las autoridades taiwanesas demostró que más de la mitad de los 1.083 encuestados se mostraron a favor de las conversaciones con la parte continental acerca de la suscripción de un pacto de cooperación económica. Más del 48 por ciento sostuvieron que dicho acuerdo será beneficioso para el futuro de la isla.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

China: Un artículo dice hay un "lazo inalienable" entre el Dalai Lama y la servidumbre feudal

XINHUA

El Diario del Pueblo, el Diario Guangming y otros rotativos chinos publicaron este miércoles un artículo escrito por Yi Duo en el que se explican las complicadas relaciones que existen entre el Dalai Lama y la servidumbre feudal.

Coincidiendo con la conmemoración del 50º aniversario de la emancipación de millones de siervos y esclavos en el antiguo Tíbet, la legislatura regional tibetana ha aprobado una propuesta por la que se designa el día 28 de marzo como el Día de la Emancipación de los Siervos.

Sin embargo, el Dalai Lama y sus seguidores han criticado esta medida tachándola de "insulto a los tibetanos", creando nuevos factores de "desestabilización".

Según el artículo, ésta "reacción emocional" no sorprende en absoluto dadas sus "relaciones inseparables" con la servidumbre feudal teocrática en el antiguo Tíbet.

El sistema de servidumbre feudal, que se mantuvo vigente en el Tíbet durante siglos, fue abolido 1959. Aunque algunos han descrito este sistema como "un paraíso en la Tierra" con segundas intenciones sin conocer el antiguo Tíbet en lo más mínimo, los hechos y los documentos históricos han demostrado que éste era "bárbaro y oscuro".

El corresponsal del periódico británico Daily Mail en India, Edmund Candler, quien entró en el Tíbet con el ejército del Reino Unido en 1905, aseguró en su libro "El descubrimiento de Lhasa" que la región estaba entonces bajo un sistema de servidumbre en el que los campesinos eran esclavos de los lamas.

El autor incluso comparó el Palacio Potala, residencia de los líderes budistas tibetanos, con los castillos más "sangrientos" de la Europa medieval.

El Dalai Lama fue el principal representante del sistema teocrático y el mayor dueño de siervos en la meseta, según el artículo de Yi Duo.

En los documentos históricos consta que antes de 1959, la familia del XIV Dalai Lama poseía 27 fincas, 30 pastos y más de 6.000 siervos. La familia obtenía cada año de sus siervos 33.000 ke (un ke equivale a 14 kilos) de qingke (cebada cultivada en tierras altas), 2.500 ke de mantequilla y 2 millones de liang de platas (15 liang de platas equivalen a un dólar de plata de la época).

Aunque el gobierno central se mostró muy prudente en la aplicación de la reforma democrática en el Tíbet en los años 50 del siglo XX, el Dalai Lama y sus seguidores quisieron proteger sus intereses y lanzaron una rebelión armada, de gran alcance y sin embargo fallida, en marzo de 1959.

Desde que huyó, el Dalai Lama ha alabado la servidumbre teocrática en varias ocasiones para ganar el apoyo de Occidente y de los tibetanos que se fugaron con él, asegura el artículo.

El texto también critica las declaraciones que hizo el Dalai Lama el pasado 10 de marzo, en las que se refirió al Tíbet, tierra que solía gobernar y donde la ley permitía dispensar a los esclavos un trato cruel, como una "tierra de libertad".

"Es como si nunca hubiera existido el sistema de servidumbre feudal teocrática ", comenta en su artículo Yi Duo.

El autor afirma que la postura del Dalai Lama no es sorprendente, ya que tanto su estatus como su poder y sus intereses están basados en este sistema.

Si algún día el Dalai Lama gobernara de nuevo el Tíbet, consideraría natural volver a imponer el sistema de servidumbre al pueblo tibetano.

Según el artículo, hasta la autodeclarada "democracia" del "gobierno tibetano en el exilio" resulta extraña, ya que la democracia sólo pertenece al propio Dalai Lama.

En el texto, Yi cita como ejemplos un documento de 1963 y unos fueros introducidos por el Dalai Lama y sus partidarios en 1991.

En el documento de 1963 sobre el sistema político y la Constitución de la región, el "gobierno en el exilio" afirma que es el Dalai Lama quien posee los principales poderes del gobierno tibetano.

En 1991, el Dalai Lama y sus partidarios aprobaron el Estatuto de Tibetanos en Exilio, en el que reiteraron que "el poder ejecutivo de la administración tibetana pertenece a su Santidad, el Dalai Lama".

Su voluntad de mantener el sistema teocrático también quedó patente en el estatuto, que estipulaba que el sistema político tibetano se basaría en la integración de la política y la religión.

El pasado mes de noviembre, el grupo celebró una reunión especial sobre el futuro del Tíbet en medio de tensiones internas cada vez más intensas y llamaron a "todos los tibetanos" a respetar y apoyar cualquier decisión tomada por el Dalai Lama en cualquier momento.

En su artículo, Yi también recuerda a los lectores que el nombre completo del "gobierno en el exilio" es "Administración Central Tibetana de Su Santidad, el Dalai Lama".

"No ves verdad que un nombre de este tipo revela la naturaleza de la supuesta 'democracia' del Dalai Lama?", se pregunta Yi Duo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Decenas de miles de inmigrantes en centros de detención

Decenas de miles de personas, incluso algunas con la ciudadanía estadounidense, "se consumen cada año" en los centros de detención para inmigrantes de Estados Unidos, "sin que se celebre una vista para determinar si su detención está justificada", afirmó hoy un reporte de Amnistía Internacional.

El informe "A la cárcel sin justicia: Detención por motivos de inmigración en Estados Unidos", difundido hoy, señaló que, en poco más de una década, "el número de personas inmigrantes que se encuentran recluidas cada día se triplicó: de 10.000 en 1996 a más de 30.000 en el 2008", dijo Amnistía en un comunicado. "Es probable que la cifra aumente aún más" este año, añadió la organización humanitaria, según la cual la mayoría de los detenidos "tienen dificultades enormes para conseguir un abogado o ayuda con la que conducirse por el complejo proceso legal". "Hay personas que se desesperan tanto que acceden a ser expulsadas aunque sus circunstancias no lo justifiquen", indicó.

Estados Unidos, dijo Larry Cox, director del capítulo local de Amnistía, "debe sentir indignación por la magnitud de los abusos contra los derechos humanos que tienen lugar dentro de sus propias fronteras". Las autoridades norteamericanas, continuó Cox, "están encerrando sin el proceso debido a miles de seres humanos y recluyéndolos en un sistema por el que resulta imposible circular sin el equivalente jurídico a un GPS".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: La crisis provocó el despido de 12 mil mineros del Cerro Rico de Potosí

La grave crisis minera que afectó a los yacimientos en Bolivia provocó la salida de 12 mil trabajadores del subsuelo que se vieron obligados a abandonar el Cerro Rico en el departamento de Potosí (este).

El desplome de los precios de los minerales afectó de gran manera. La crisis financiera internacional provocó que en el Cerro Rico de Potosí se haya producido la salida del 65 por ciento de los trabajadores, es decir, unos 12 mil obreros mineros, señaló el viceministro de Desarrollo Minero, Eugenio Mendoza.

De total de trabajadores en las minas, según la información, sólo quedaron 4 mil, lo que muestra que la situación por la que atraviesa el sector minero en Bolivia es dramática.

Bajan los precios de los minerales y las empresas privadas, las cooperativas incluidas comienzan a perder interés y hay menos obreros trabajando, salvo en la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), donde 4.700 trabajadores sieguen operando aunque produzcan más o menos lo mismo que los 700 operadores iniciales.

El viceministro de Desarrollo Minero informó que antes había 700 trabajadores en Huanuni (dependiente del Estado) y ahora hay 4.700, lo que significa que aumentó el número de obreros en siete veces, aunque el volumen de producción se incrementó muy poco.

En el caso de Comibol, la autoridad informó que tiene todavía 4.700 obreros a pesar de que ha caído el precio de los minerales, y a pesar de que el sector privado en Potosí, incluyendo las cooperativas, decidió reducir en 65 por ciento su planilla laboral.

"Esa es la crisis que está afectando gravemente a la minería en Bolivia, pero el gobierno del presidente Evo Morales, para paliar esta situación, puso en marcha un plan de reactivación", manifestó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de Brasil

Caen un 13% los gastos de los turistas extranjeros: El volumen de gastos de los turistas extranjeros en Brasil cayó para 430 millones de dólares en febrero, reducción de 13 por ciento en comparación al mismo período del año pasado, según datos divulgados hoy por la estatal Empresa Brasileña de Turismo (Embratur).

Según la entidad, el Banco Central informó que la caída de los gastos de extranjeros el mes pasado fue menor que el de otros rubros de servicios en la economía nacional.

Por su parte, los gastos de brasileños en el exterior alcanzaron en febrero los 551 millones de dólares, caída de 32 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

En el primer bimestre, los turistas extranjeros gastaron en Brasil 922 millones de dólares, mientras que los brasileños dejaron en el exterior 1.294 millones de dólares.

Los ingresos y egresos en concepto de gastos en turismo son contabilizados por el BC en la cuenta de transacciones corrientes, dentro de la cuenta de servicios y rentas.

Corea del Sur monta un laboratorio para la investigación agrícola.

Corea del Sur comenzó a montar este mes un laboratorio virtual para realizar investigaciones agrícolas en Brasil, uno de los mayores productores mundiales de granos y que ha desarrollado importantes tecnologías para la agricultora y la ganadería, informaron fuentes oficiales.

El montaje del laboratorio coreano en Brasil está previsto en un acuerdo de cooperación firmado a finales del año pasado entre los dos países, informó hoy la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) en un comunicado.

El primer paso para hacer realidad este acuerdo lo dio Corea con el envío esta semana a Brasil del especialista Boh Suk Yang, investigador de la Agencia de Desarrollo Rural de Corea (RDA).

El investigador, que permanecerá un año en Brasil y podrá ampliar su estadía por un año más, se instaló en Brasilia con el objetivo de comenzar a montar el Laboratorio Virtual de la RDA (RAVL) dentro de las instalaciones de la Embrapa en la capital brasileña.

Boh Suk Yang, investigador del Departamento de Genómica Animal y Bioinformática de la RDA, será incluido en un equipo de la división de la Embrapa para Recursos Genéticos y Biotecnología que realiza investigaciones en reproducción animal y que fue responsable en 2001 por producir el primer clon bovino de América Latina.

Este equipo es pionero en Brasil en el desarrollo de animales clonados por transferencia nuclear y trabaja en otras tecnologías como inseminación artificial y fecundación in vitro.

"Corea está bastante avanzada en el campo de las ciencias animales y ellos ya consiguen fecundar embriones de porcinos in vitro, tecnología que aún no dominamos en la Embrapa", explica el asesor en Relaciones Internacionales de la Embrapa, Bonifavio Magalhaes.

De acuerdo con el funcionario, la experiencia coreana beneficiará las investigaciones brasileñas de conservación de recursos genéticos animales.

Brasil ya realizó la fecundación de embriones in vitro en bovinos y espera contar con la ayuda de Corea para extender esta técnica a los porcinos y contar con herramientas para conservar razas en peligro de extinción.

La Embrapa prevé que también este mismo año montará un laboratorio virtual en Corea del Sur, el primero en Asia del considerado mayor centro mundial de investigación en agricultura tropical.

"Estamos en la fase de selección de dos científicos en las áreas de recursos genéticos y ciencias animales, que permanecerán por un período de dos años en el laboratorio que montaremos en la sede del RDA", según Magalhaes.

Tanto el laboratorio brasileño en Corea del Sur como el coreano en Brasil serán similares a los que la Embrapa ya posee y opera en Francia, Holanda, Reino Unido y Estados Unidos.

Cada uno de estos laboratorios tiene como objetivo promover investigaciones estratégicas en las áreas agrícolas en asociación con el otro país y articular programas de cooperación entre las dos partes.

Además de Corea del Sur, China, Japón e India estaban interesados en servir de sede en Asia al laboratorio virtual de la Embrapa, institución que es referencia mundial en el desarrollo de nuevas variedades de plantas más productivas y resistentes a enfermedades.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...