jueves, 26 de marzo de 2009

Diferendo marítimo entre Chile y Perú. Clima internacional favorece unilateralismo peruano


Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

La controversia diplomática generada entre Chile y Perú sobre el proyecto peruano para modificar las líneas de base y sus puntos de apoyo en la delimitación de los espacios marinos, posiciona una vez más al país en la inconstante o esquiva conciencia: Chile, un país marítimo.

El diferendo marítimo ha sido llevado por Perú a La Haya, y comienza a impactar políticamente quizás más a Chile que a Perú. El reciente reemplazo en Chile de los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, Alejandro Foxley y José Goñi respectivamente, en medio o al comienzo de la crisis más dura, es el destello de una estela que se avecina densa y compleja, especialmente cuando el clima internacional favorece posturas rupturistas y menos ortodoxas en cuanto a cooperar y construir.

También abre otras aristas para examinar. Como aquella de un país con marcados desequilibrios en sus patrones de desarrollo, donde el norte y extremo sur, parecen no despegar en la actual clave modernizadora.

Se ha dicho en otras oportunidades: el problema de Chile con Perú, además de la permeabilidad intrínseca de los tratados, no es un problema de masa crítica de defensa militar; es un problema de masa crítica de ideas y voluntad política para desarrollar el norte.

La iniciativa peruana de llevar el diferendo marítimo a La Haya, desnuda la histórica vulnerabilidad del norte chileno, con un proyecto de desarrollo estancado en su producción minera concentrada en el cobre, y un incipiente proyecto de plataforma portuaria hacia el Pacífico sur y el Asia, que no despega.

La tesis peruana de alterar un tratado de delimitación marítima con Chile, remece además las bases mismas de sustentación de convenios acordados 50 y más años atrás, revelando también problemas de Estado más profundos.

El ejercicio es simple: los instrumentos jurídicos fueron elaborados bajo claves de desarrollo económico, protección territorial e ideas de integración, diametralmente diferentes a las que se introducen hoy. Dejaban espacio para el diálogo y el cambio. En algunos casos los tratados por deficiencias en el procedimiento, abren la posibilidad de la acción unilateral, pero también una negociación bilateral.

Existe una situación dual: hay vulnerabilidad en los tratados por los cambios de contextos, pero también hay recursos jurídicos para estabilizarlos cuando corren el riesgo de ser objetados unilateralmente. La posición de Chile ante la eventualidad de una alteración significativa de los tratados, está respaldada por los instrumentos jurídicos internacionales existentes.

Curiosamente, cuando el diagnóstico nos dice que el espacio global en todo sentido se ha reducido, especialmente para alimentar conflictos, el gobierno peruano ha optado por la otra vía, ir a la Haya y complejizar la negociación bilateral. Es probable que la lectura internacional peruana sea todavía la más pragmática, reflejando un resabio de la era Bush, proclive a encontrar rentabilidad en confrontaciones de todo tipo.

Sin embargo hay otra lectura, y que recién comienza a despertar por la crisis económica y política que invade al mundo: no hay tiempo ni espacio para obstruir la cooperación o la integración, ni para beligerancias. El tono de la próxima reunión del grupo de los G -20 en Inglaterra, es exactamente ese, y en esta perspectiva la postura peruana aparece sino desmedida, claramente fuera de tiempo.

Los tratados responden a políticas de Estado, respaldadas y comprometidas por los tres poderes del Estado, y con el aval constitucional correspondiente. De no existir consistencia normativa en cada país, los tratados pueden ser objeto de actos unilaterales.

Los tratados son la fuente de los derechos y las obligaciones internacionales y la historia de las relaciones internacionales se ha construido, en parte, como una historia de los acuerdos internacionales. Una parte clave de la interdependencia de los miembros de la sociedad de países radica en estos convenios.

A pesar de estar cautelados por la Convención de Viena, y ser concebidos dentro de un sistema complejo normativo, ofrecen espacio para la contravención o anulación. En todo caso, los tratados surgen y operan sobre la base filosófica de estados bien constituidos, con solidez institucionalidad y legitimidad política interna. El registro demuestra la vulnerabilidad de la adhesión a los tratados internacionales o bilaterales, cuando los estados presentan problemas que afectan su solidez y legitimidad.

El especialista en Derecho Internacional Dr. Antonio Remiro Brotóns señala que “en términos generales, puede decirse que, en la medida en que lo permite su naturaleza, son aplicables a los actos unilaterales las causas de nulidad – y de terminación – que afectan a los Tratados, entre las que se encuentra la violación manifiesta de normas internas de importancia fundamental concernientes a la competencia para celebrarlos. (art. 46 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados).”

A partir de esta premisa de Estado sólido y legítimo, existe un consenso entre los especialistas en Derecho Internacional, en que la clave de los pactos jurídicos entre dos países, es la buena fe. Esta apreciación de buena fe, denota desde ya el estigma de vulnerabilidad en los tratados, asimismo, su éxito y sustentabilidad en el tiempo depende en gran medida de las buenas relaciones históricas entre las dos partes, y de marcos constitucionales consolidados.

La evidencia demuestra que el sistema de poderes del Estado regulados por Constituciones marcadamente imperfectas, - la queja generalizada existe en ambas naciones- , es proclive a la acción unilateral e imprevista, propia de sistemas rígidos y de consenso transitorio. Estos dos rasgos se refuerzan mutuamente, y en Chile y Perú la disfunción es más grave aún al estar sus constituciones enmarcadas por conflictos históricos bélicos. Desde esta perspectiva, el diferendo chileno- peruano persiste por la actual sincronía estructural en ambas partes, o mientras no se produzcan cambios constitucionales, para ir al grano.

Apartarse de la negociación bilateral no solo demuestra la vulnerabilidad intrínseca de los tratados, sino también problemas generalizados entre estados, estimulados por el actual clima permisivo de las relaciones internacionales, en parte debido al quiebre del multilateralismo que proporciona el marco esencial para el diálogo entre naciones.

La marcada fragmentación política en un sistema de relaciones internacionales funcionando en las últimas dos décadas en base a pactos bilaterales de alta rentabilidad, se ha evidenciado en las profundas diferencias para enfrentar la crisis. Este proceso ha facilitado el abandono de negociaciones bilaterales como las que Chile y Perú deberían estar abordando.

Si el motivo intrínseco para no haber sostenido la negociación bilateral, sin recurrir a La Haya, responde a problemas y objetivos más amplios de los Gobiernos de turno, y estaría confirmando el síntoma de la debilidad de ambos estados en sus políticas más constructivas.

Chile comienza a darse cuenta en carne propia de que a partir de la quiebra del multilateralismo, se ha producido un clima proclive al desarrollo bilateral de las relaciones y a la tendencia correspondiente a la acción unilateral de los países cuando algo no funciona o se cruzan las agendas.

La evidencia de los últimos conflictos más paradigmáticos, Balcanes, Irak, Medio Oriente, África Central, Perú-Ecuador, Darfur, habla de una reducida capacidad de protección de los instrumentos internacionales para respaldar la negociación bilateral. Esto se demuestra cada vez más por el rol omnipotente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde se concentra casi todo el poder para aplicar una doctrina de administración de los equilibrios basada en los parámetros de las potencias que dominan el Consejo.

Es decir, el proceso de negociación intermedio como es el caso del nivel bilateral, se debilita en la medida que la crisis aumenta en un ejercicio de profecía auto cumplida al empujar el argumento del diferendo hasta el límite de que la solución provenga de la instancia mayor. Así ha funcionado el sistema de relaciones internacionales hasta hoy, anclado en una filosofía todavía basada en la creencia de poderes superiores que lo resuelven.

Sea cual fuere el objetivo peruano de recurrir a La Haya, el clima internacional rupturista actual hasta el momento le favorece.

Imagen: Representación de las posiciones chilenas y peruanas planteadas en La Haya. / Autor: TEMAS (Chile)


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Continúa el desmoronamiento del Estado en Colombia


Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)

La situación colombiana es trágica por el crecimiento de la violencia y los asesinatos de gentes por paramilitares y otros grupos armados.

Solamente teniendo la oportunidad, que no es frecuente, de mirar los periódicos de provincia, se puede medir la gravedad actual de la ola de violencia en Colombia, pese a los cantos de victoria a que es dado el Presidente Álvaro Uribe Vélez en sus ofensivas semanales por la radio y la televisión desde algunos de los pueblos más golpeados por el desbarajuste del orden jurídico y social que vive el pueblo colombiano en el territorio nacional. Ahora hay asesinatos de personas comunes y corrientes y de campesinos o entre pandillas de narcotraficantes a todo lo largo y ancho de la República.

Sólo en un periódico regional de los departamentos de la Costa Caribe colombiana, que tradicionalmente era la zona más pacífica de Colombia y con menor violencia política, se ha incrementado escandalosamente el número de asesinatos. En el diario El Universal, editado en Sincelejo, del 22 de este mes de marzo se informa que “El primer trimestre del 2009 que termina en 9 días registra un disparo en el índice de homicidios en El Departamento de Sucre, en comparación con el año anterior. (…El reporte de la Policía señala 49 homicidios, 21 más que el 2008. El 50% de las muertes registradas han sido atribuidas al conflicto entre las bandas criminales, específicamente de “Los Paisas” y alias “don Mario”, cuyos integrantes se disputan sitios y corredores estratégicos de Sucre para el tráfico de estupefacientes, de acuerdo con las versiones de la inteligencia del Estado”.

En la misma edición del citado periódico se dice: “las muertes, según las autoridades, están relacionadas con el accionar de grupos al margen de la ley”. Más adelante agrega el periódico que: “en lo que va corrido del 2009, 115 personas han sido asesinadas en diferentes municipios de Córdoba. La mayoría de estas muertes, según las autoridades, están relacionadas con el accionar de estos grupos al margen de la ley, que han copado los espacios dejados por las desmovilizadas autodefensas, organizaciones ultraderechistas que habían firmado acuerdos de paz con el gobierno”.

Al tiempo, el mismo periódico en su edición del 21 de marzo informa de la crisis que afecta a las organizaciones agrarias y al campesinado de Sucre, en el que el dirigente campesino Campo Ibáñez informa que desde el año 2003 con la Ley 812 (bajo el gobierno de Uribe Vélez), se derogaron las leyes de reforma agraria 160 y 135 de 1961, y la mayoría de los campesinos de la región de los Montes de María no registraron sus predios entre los años 88 y 93, lo cual ha represado la situación y en la actualidad hay más de 30.000 hectáreas en esas mismas condiciones, a la vez que esos campesinos nunca más podrán ser objeto de crédito agrario. Al tiempo, fue denunciada la situación en los zapales (terrenos bajos y charcas en los que abreva el ganado, generalmente), los grandes terratenientes están apropiándose de esas tierras y sacando a los campesinos.

En la Revista Semana, del 23 al 30 de marzo de este año, se registra el debate Foro Semana en el que el notable investigador agrario Luis Jorge Garay expresó que: “5,5 millones de hectáreas no están en manos de sus dueños legítimos. 1. 200.000 estaban cultivadas”. El economista Rodrigo Uprimny manifestó que la restitución de esas tierras debería ser gratis, “pues se trata de quitárselas a los usurpadores, aunque tiene costos políticos e institucionales”. El especialista Alejandro Reyes señaló que “la restitución debe estar a cargo del gobierno, con todos los instrumentos que tiene. Los jueces son personas desvalidas”.

El presidente Álvaro Uribe Vélez ha ido despejando el camino político de sus adeptos en el Congreso de la República, que aún no están presos como un grupo grande de sus compañeros, para asegurar la reforma constitucional que institucionalice una nueva reelección. Sería la tercera desde que inició su gobierno, convirtiéndose en un personaje émulo los dictadorzuelos centroamericanos y el Caribe de hace algunos años. Es de suponer que la oposición política a sus objetivos crecerá notablemente en Colombia.

El corresponsal del diario español editado en Bogotá, el Tiempo, informa en su edición del 22 de marzo, procedente de Washington que el famoso “Plan Colombia” tiene la vida contada. “que no acabará de la noche a la mañana. Pero, lo que es seguro es que de aquí a dos años el Plan Colombia dejará de existir tal como se conoce. Tras casi una década, y más de 6.500 millones de dólares invertidos, EE.UU, ahora bajo el control del Partido Demócrata, ha comenzado a acelerar el desmonte de una estrategia que ha sido “eje” de las relaciones bilaterales entre ambos países”. Informa el corresponsal en Washington que “fuentes tanto en la Cámara como en el Senado de EE.UU le confirman a El Tiempo que trabajan con ese objetivo en mente y aseguran que este año, cuando se redacte el presupuesto, para el año 2010 habrá nuevos recortes a la ayuda.

De esta manera los demócratas gobernantes en EE.UU notifican claramente el desmonte del plan Colombia que ha sido instrumento de guerra de EE.UU para intervenir en los conflictos internos colombianos, incluso con la participación de reservistas militares de los Estados Unidos incorporados a los contratos.

Foto: Colombia – El presidente Alvaro Uribe Vélez práctica natación durante una visita en 2004 a la isla de San Andrés en Colombia. / Autor: César Carrión - SNE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La hora de los movimientos populares


Ángel Guerra Cabrera (especial para ARGENPRESS.info)

La nave del capitalismo marcha ciegamente hacia el naufragio sin que sus tripulantes atinen a sortear los escollos de sus contradicciones más allá de las recetas clásicas, que ya no funcionan. Producen vértigo las cifras de dinero inyectadas al sistema financiero de las economías centrales, conducentes a un despojo inaudito de grandes contingentes humanos pero incapaces hasta ahora de reanimar al paciente.

El crédito no fluye, continúan las quiebras, el desempleo bate marcas, mientras millones pierden el techo, carecen de atención médica y ven evaporarse sus fondos de retiro. Es más, los vaticinios de los economistas serios del sistema, con apenas presencia, por cierto, en sus medios masivos, auguran el fracaso de los planes de rescate de la administración Obama y sus pares europeos por considerarlos tibios, no encaminados a la raíz de los problemas y probablemente llamados a profundizar la crisis económica. Por cada mes perdido en tomar las medidas necesarias, advierte el Nobel Paul Krugman, se pierden 600 000 puestos de trabajo sólo en Estados Unidos.

No hay que ser economista para comprender las desastrosas consecuencias de la severa contracción de las principales economías capitalistas y su impacto sobre los países subdesarrollados, incluidos, por supuesto, los latinoamericanos, dependientes de aquellas. En su último reporte, el Banco Mundial y el FMI, que han ajustado varias veces a la baja sus estimaciones, anuncian que en 2009 el PIB de América Latina y el Caribe caerá hasta en 2 por ciento, ocasionando seis millones más de pobres y casi tres millones más de desempleados. Las vitales remesas caen, como también la inversión extranjera y los precios de las materias primas, que aportan dos tercios de los ingresos por exportaciones. Esta tragedia se suma a la ya crítica situación creada por las políticas neoliberales: una agricultura desprotegida y arrasada para dedicarla a la exportación o a los agrocombustibles, una industria desmantelada y un tejido social desgarrado por la emigración masiva, el trabajo precario e informal, pobreza, miseria, depredación ecológica y redes de protección social pulverizadas, todo en nombre del dios mercado.

La OIT, el Banco Mundial y el FMI prevén la perdida de los modestos avances logrados en el abatimiento de la pobreza y el desempleo gracias a la subida de precios de las materias primas de los últimos cinco años, ahora derrumbados. De la reunión del G20 no puede esperarse nada favorable a los pueblos puesto que allí llevarán la batuta sus mismos verdugos, los salvadores de las grandes corporaciones. No he leído un trabajo de un solo investigador respetable que comparta el optimista vaticinio de una recuperación económica en 2010 anunciada por algunos banqueros centrales.

Pero si en algún momento se reanudara el crecimiento, será a costa de una concentración oligopólica de capitales sin precedente, de nuevos Irak, Afganistán y Palestina; de la criminalización de la protesta social y el pensamiento alternativo en sociedades militarizadas, de la superexplotación y el sufrimiento sin par de las grandes mayorías. Continuaría el derroche de recursos, la depredación ecológica y el patrón energético contaminante que arrastran a la extinción de nuestra especie en fecha no lejana.

Es la hora de que los movimientos populares se fortalezcan, adopten estrategias novedosas y alianzas amplias y flexibles, de hacer pedagogía política con los tangibles efectos de la crisis en círculos de estudio de base. En ellos es muy útil discutir los problemas cotidianos y relacionarlos con todo el entramado de la dominación capitalista y de la crisis para elaborar planes de trasformación social.

Es la hora de la solidaridad planetaria urgente y en ninguna parte del mundo como en América Latina y el Caribe existe una experiencia política acumulada para proponerse proyectos antineoliberales y anticapitalistas a escala local, nacional e internacional. Del Bravo a la Patagonia, además de un conjunto único de gobiernos populares y progresistas, existen fuerzas fogueadas ya en la lucha de trabajadores, indígenas, campesinos, mujeres, estudiantes, pequeños empresarios, profesionistas y desempleados, que podrían dar un memorable ejemplo a sus hermanos de otras latitudes de unidad y organización desde abajo en la lucha por la liberación, la democracia radical y el socialismo. Mañana será tarde.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿Quien le hace caso al Papa?


Alberto Moncada (especial para ARGENPRESS.info)

Pues yo creo que casi nadie. Muchos católicos, y especialmente muchas católicas, hacen compatible el ir a misa y casarse por la Iglesia con usar los anticonceptivos contra los que tronó el Papa en África.

Esta obsesión eclesiástica por reducir la fe a la regulación de la sexualidad les lleva a echar un pulso a la ciencia, que siempre han perdido y contribuye a la disminución del catolicismo romano, tanto en fieles como en sacerdotes. Y en zonas como América Latina, que es su futuro demográfico, empiezan a estar en minoría respecto a otro tipo de religiones, incluyendo la versión compasiva del catolicismo que es la Teología de la Liberación.

De hecho esta obsesión por la sexualidad, que tiene su fundamento psicológico en el celibato clerical, ha desembocado en que se olviden otras predicaciones, ¿Para cuando una campaña tan intensa como ésta para condenar a los autores de la muerte de cinco millones de niños al año? Y es que, como decía un obispo brasileño: “Cuando ayudamos a los pobres nos llaman santos y cuando preguntamos por qué lo son, nos llaman comunistas

Y, sobre todo, ¿para cuando volver a la religiosidad, a predicar el misterio de la fe, de la trascendencia?

Pero echando mano a la historia, la cosa se comprende. Nunca ha estado la Iglesia tan cómoda como cuando iba del brazo del Estado para regular la convivencia. En la Edad Media, ese escenario de connivencia, aunque también de conflicto, entre los dos poderes, la Iglesia brilla con un protagonismo político que se consolidaría en el Concilio de Trento. El ejemplo de colaboración más patente fue la Inquisición, una institución dedicada a erradicar las herejías, una de las cuales era el rechazo a la Monarquía absoluta, pieza clave de la Cristiandad. Y en España tuvo la Inquisición sus momentos más brillantes. Los Tribunales de la Inquisición eran clericales pero sus sentencias las cumplía el Estado. El Tribunal eclesiástico te declaraba hereje pero quien te quemaba en la hoguera era el Estado, “brazo secular de la fe”.

La Inquisición española duró prácticamente hasta antesdeayer. La abolió la Constitución de Cádiz pero la reinstauró el rey Fernando. Y hubo una versión franquista de la Inquisición, los Tribunales para la represión de la masonería y el comunismo del que fueron miembros jueces falangistas, democristianos y carlistas afectos al régimen.

Hay una nostalgia de esas épocas en algunos miembros de la Conferencia episcopal y hasta en algunos directivos de cofradías de Semana Santa que pretenden subrayar su oposición a la reforma de la ley sobre interrupción del embarazo con campañas publicitarias y gestos simbólicos. Menos mal que ya no existe la Inquisición y que el Estado legisla solo en el Parlamento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Adelantamiento de elecciones: El kirchnerismo va a la lucha con una espada de papel


Daniel Cadabón (especial para ARGENPRESS.info)

Cuando el “piquetero” oficialista, Emilio Pérsico, pero antes que él, el propio ex presidente Néstor Kirchner (en un acto realizado en la ciudad de La Plata) declararon que el adelantamiento de las elecciones funciona como una suerte de plebiscito -que en caso de ganarlo va a reforzar el modelo político de la presidenta Cristina o que, en el caso contrario, la obligaría a dejar el poder- no hacen más que arremeter con el juego del todo o nada buscando provocar un tembladeral en el aparato partidario y burocrático del Estado que lo impulse a reafirmar la campaña presidencial y a militar en consecuencia.

El desangre de legisladores, intendentes, y distintos referentes kirchneristas, que durante todo el último periodo fueron abandonando la nave insignia K, ameritaba un giro político drástico antes de que la rutina desertora, que aparecía imparable, se llevara puesto al gobierno sin ningún tipo de lucha.

De hecho, una vez efectuado el anuncio de que las elecciones de junio se transforman en un plebiscito, los Kirchner han logrado frenar -por ahora- el drenaje de diputados y senadores, que por decenas fueron abandonando el barco y esto aun sin tener un punto fijo que los recogiera de su espantada deserción.

El matrimonio presidencial, está obligado ha plantear las próximas elecciones adelantadas como un plebiscito antes de entrar en un estado de coma irreversible en lo político (desgobierno) y de catástrofe económica. El adelantamiento electoral se transforma una exigencia política tanto en el plano nacional como en el internacional.

El “si perdemos nos tenemos que ir” vaticina que el proceso electoral de junio y post junio se va a desenvolver en medio de una situación de crisis profunda donde lo esencial es la intención de polarizar el voto popular, confundiendo al electorado, entre un gobierno que intenta avanzar en sus acuerdos con el FMI y los fondos buitres -sin decirlo abiertamente- y una derecha opositora decididamente pro FMI.

Modelo político y catástrofe económica

No se equivocan los Kirchner cuando consideran que lo que está en juego en forma inmediata es la discusión sobre el modelo político.

El país ha entrado en una crisis de gobernabilidad, la que le impide al gobierno tomar las medidas económicas necesarias -en términos capitalistas, claro- sin que se produzcan enfrentamientos y fricciones con el resto de los grupos dominantes sobre la orientación de las mismas.

Pero, lo que está en juego, esto es lo que los Kirchner no dicen, es mucho más que una discusión política sobre el modelo: es la puesta en cuestión de la estructura misma del capitalismo argentino de los últimos tiempos. En este sentido el plebiscito, lo gane o lo pierda el matrimonio, no alcanza para superar ninguna crisis, sino para ahondarla.

Al interrogar las condiciones en la en las que es convocada la legislatura para el adelantamiento de las elecciones se debe tener en cuenta la base económica como punto de partida.

De la bonanza y los activos tóxicos

El kirchnerismo responde a una política determinada por todo un sector de la burguesía industrial y agro industrial que ha sobrevivido históricamente de la dependencia del financiamiento internacional, del subsidio estatal permanente y de las políticas de los traspasos, que todos los gobiernos han realizado, de sus deudas externas privadas transformándolas en públicas.

En los primeros cinco años de bonanza económica que acompañaron la asunción de Néstor Kirchner, los diferentes sectores burgueses y burocráticos del Estado, aterrorizados por la crisis de 2001 y frente al espanto que les provocó la irrupción de las masas en las calles, le cedió al kirchnerismo, aun a regañadientes, la suma del poder político.

La pesificación de deudas capitalistas y la megadevaluación del peso –Duhalde Lavagna- acrecentaron las tasas de ganancias empresariales y bancarias a un ritmo desconocido hasta el presente en la salida de una crisis.

Eran épocas de gloria, en que las grandes adhesiones en las encuestas funcionaban como una propaganda interesada.

El kirchnerismo supo jugar a derecha e izquierda como una forma de acrecentar su base electoral.

A fuerza de subsidiar a la “patria productiva” y borocotizar a la “patria política” con la consolidación y el manoteo de las reservas, el kirchnerismo pudo asegurarse, casi sin oposición, entre un abanico de fuerzas que van desde la centro izquierda a la centro derecha.

Todos, de una u otra manera, se hicieron kirchneristas y esto terminó por funcionar como una especie de “activo toxico” que pudrió las posibilidades de consolidar una fuerza política homogénea que pudiera gobernar en tiempos de crisis.

La crisis financiera internacional terminó definitivamente con todo esto.

Una espada de papel

La puja, durante todo el 2008, por el tema de la resolución 125 debilitó fuertemente al gobierno que no acertó ninguno de los pronósticos sobre el agravamiento de la crisis y sobre su propia debilidad interna.

Los primeros llamados del gobierno de Fernández de Kirchner a un pacto social fracasaron estrepitosamente.

Las patronales se aprestaban al enfrentamiento que apuntalara al dólar y a la creación de un colchón inflacionario; esto es a profundizar la transferencia de ingresos. No había, ni hay posibilidad de un pacto posible, sino se descarga el peso de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores y el pueblo.

La demagogia kirchnerista en relación a la “ruptura con el Fondo Monetario” vino a complicar más la situación de crisis financiera nacional.

La famosa “negociación soberana de la deuda con quitas históricas”, no sólo sirvió para realizar una sangría de reservas por 10 mil millones de dólares en un solo pago; sino, y fundamentalmente, para el reconocimiento definitivo de un porcentaje superior al 70% de la deudas (publica y privada) ilegítimas y la consolidación de compromisos de pagos. Esta estrategia basada en una coyuntura internacional favorable, hizo que durante todo un proceso los subsidios estatales cubrieran la falta de créditos internacionales que, por otro lado, resultaban caros por el aumento del riesgo país y por la solicitud de financiamiento por fuera del organismo internacional.

La “soberana” política del kirchnerismo con respecto a la deuda externa no hizo otra cosa que aumentar los costos de crédito internacional tanto para la burguesía como para el Estado argentino.

La deuda sigue en un proceso de expansión invariable poniendo en jaque las famosas reservas que en teoría arreglarían todos los males.

Si se suman los casi 17 mil millones de dólares que vencen este año y que tienen compromiso de pago por parte del gobierno nacional y los mas de 30 mil millones fugados por los capitalistas privados del mercado de capitales argentino -solamente en el último año- se cae en la cuenta que las reservas, que el kirchnerismo blande como la espada que parará cualquier golpe económico es apenas una ilusión, una espada de papel, sobre todo en momentos en que el PBI se ha estancado definitivamente por influjo de la crisis financiera internacional.

Sumemos a esto, la actual desesperación de la presidenta para arreglar con los fondos buitres y el club de París, sin ninguna condición de investigación sobre el fraude que representan esos títulos, y obtenemos el desmoronamiento completo de los argumentos nacionales y populares en relación a la deuda argentina.

Acuerdos entre el gobierno y los opositores

Hay algunos puntos en los que tanto el kirchnerismo como la oposición están de acuerdo:

1 - Hay que volver al FMI y aplicar un programa de ajustes típico reclamado por ese organismo.

2 - El adelantamiento de las elecciones para el matrimonio es fundamental en esta estrategia. El Fondo le exige a la Argentina “tres requisitos globales”: que el país tenga "pilares económicos y un marco institucional de política sólidos"; que haya implementado o esté implementando "políticas fuertes", y que se comprometa a mantenerlas en el futuro. De los nueve criterios relevantes, la Argentina muestra flaquezas en, por lo menos, dos de ellos: antecedentes de un acceso estable en términos favorables a los mercados de deudas internacionales, e integridad y transparencia en las estadísticas. (La Nación 25/3/09)

De ganar las elecciones el kirchnerismo imagina que podrá mostrar un marco institucional sólido que permita implementar “políticas fuertes”.

3 - Devaluación del peso para el beneficio de los sectores exportadores y agroexportadores.

4 - Congelamiento de salarios y mayor precarización del empleo.

5 - Shock inflacionario: que permita una mayor aceleración en la transferencia de ingresos a los sectores dominantes y la producción de saldos exportables a “un mundo que necesita nuestros alimentos”.

6 - Por último y dejando los desacuerdos para una próxima nota.

Kirchnerismo y oposición están de acuerdo en que la crisis la pagarán los trabajadores y el pueblo argentino. Como siempre.

Foto: Argentina - La presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el estrado del Teatro Argentino de La Plata, donde presentó el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En la pantalla se ve al ex presidente Néstor Kirchner, también presente en el acto. / Autor: Presidencia de la Nación


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Las armas públicas

Miguel A. Semán (APE)

Donde empiezan los líos
es a partir de que una mujer dice
que el sexo es una categoría política
Roque Dalton

La diputada peronista Inocencia Charole, perteneciente a la etnia toba, denunció que quienes manejan el plan de ayuda social Paicha, destinado a asistir a poblaciones aborígenes del Impenetrable, obligaron a niñas wichis de entre 13 y 15 años a tener sexo a cambio de comida.

El plan, cuya finalidad era acudir en ayuda de las comunidades en emergencia alimentaria y sanitaria, fue implementado por el actual gobierno chaqueño, que hasta ahora no se ha pronunciado sobre el problema.

La noticia publicada en el diario Clarín del 19 de marzo no provocó reacciones de famosos ni de ciudadanos comunes que reclamaran penas ejemplares para los violadores de niñas hambrientas. Semejantes omisiones hacen pensar que tal vez estemos construyendo una sociedad donde muchos creen, como en algunos países africanos, que la violación es el único delito cometido por la víctima, aunque la víctima tenga catorce años y los victimarios sean tres hombres adultos, fuertes y criminalmente sanos.

Tal vez entre nosotros existen los corruptos capaces de excitarse con el hambre humana y los corruptos capaces de justificarlos. Al fin y al cabo los violadores, dicen, encuentran el placer en la indefensión o la vulnerabilidad de la víctima y la desnutrición, la pariente más dramática y despojada de la desnudez, coloca a quien la padece en el extremo de la vulnerabilidad.

Pero las cosas no vienen porque sí. Todo esto pasa en una provincia históricamente hambrienta y violada y en la que hoy, pese a que las autoridades sostengan que ha disminuido el índice de mortalidad infantil, ha aumentado la desnutrición en la franja de niños de 2 a 5 años.

Como para afianzar la vulnerabilidad y seguir agregando clientes a los encargados del Paicha, el gobierno redujo el presupuesto de salud para la compra de medicamentos. Tampoco tiene previsto comprar ambulancias en una provincia donde la gente muere en camino a los centros de atención y no se piensa invertir en obras de infraestructura ahí donde los puestos sanitarios, como en el Impenetrable, son devorados por los yuyos.

La desinversión en salud pública sólo se traduce en muertes y otras vergüenzas: María Soledad Medrano, murió el 5 de febrero de 2009 a los 25 días de vida, 4 días después de ingresar en el puesto sanitario de Bermejito. La ambulancia estaba fuera de servicio.

Irene Chávez, 2 meses de pobreza sin fondo la matan de muerte súbita en el camino entre La Rotonda y Fortín Lavalle, a 10 kilómetros del puesto sanitario de Bermejito.

El bebé de Alicia Álvarez, una nena de 14 años, murió después de haber vivido y sufrido 4 meses en el casco urbano de la Villa Río Bermejito.

En el curso de 7 meses, 10 bebés tobas murieron en el área de cobertura de ese puesto sanitario.

En Chaco las viejas enfermedades vuelven fortalecidas y cada vez más gente acude, como puede, a los centros sanitarios sin encontrar respuestas. No existe política de salud, ni política en general que sea eficiente, equitativa y solidaria, tal vez porque no somos eficientes, equitativos ni solidarios.

La salud pública no sólo es una variable de ajuste del gasto de estado, ahora también es un arma pública y privada, como la hoja de una navaja apoyada sobre el cuello de los que se acercan a pedir ayuda.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La Entidad Binacional Yacyretá advierte severas demoras para culminar Yacyretá

MOMARANDU

El director argentino de las Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas, reveló que existe en Paraguay un 55% de atraso contractual en las obras de tratamiento costero y otro 30% en las viales en el Plan de Terminación de Yacyretá -PTY-, y que por ello Argentina deberá reprogramar sus obras.

Thomas dijo en declaraciones al diario paraguayo “Última Hora” que del lado paraguayo “nunca las obras estuvieron cumpliendo estrictamente lo que decía el contrato, siempre estaban por debajo de lo contratado a la empresa”.

“Las empresas no tenían desde el origen la productividad esperada contractualmente”, dijo.

“En el lado paraguayo las obras de tratamiento costero abarcan plazos de ejecución de 30 meses y las obras viales de 24 meses. Hacia fines de diciembre de 2008 habían ocupado un espacio de tiempo contractual de 14 meses”, informó el funcionario.

“Esas obras, las de tratamiento costero, debían tener una producción estimada de 3,5% mensual en promedio de productividad, la productividad real de esos contratos llega al 1,7%. Están atrasados en la productividad contractual en un orden del 55%”, señaló Thomas.

Además dijo que “del lado paraguayo las obras viales que debían tener una productividad de 4,5% mensual, pero sólo han alcanzado 3% al 3,5% mensual, por lo que presentan retraso del orden del 30%”.

El director argentino de la EBY explicó que “en el lado paraguayo se empezaron las obras hace más de 14 meses y que “del lado argentino hubo un desfase de 7 meses después”

Esto sucedió, según dijo para “no generar una demanda financiera que iba a tener la empresa al anticipar el 15%, que se hizo en ambas márgenes a los contratos, que constituía una importante cifra”.

“Entre las dos márgenes, por más de 700 millones de dólares de contrato, significaban unos 100 millones de dólares de anticipo. Se hizo un cronograma para que empiece primero en el lado paraguayo”, detalló.

“En el lado argentino las obras tienen un promedio de avance del 24%, que pasan las de tratamiento costero del 18% y las viales del orden del 36%. La productividad general es del orden de avance del 24%, pero en la mitad del plazo que llevan las obras del Paraguay”, cotejó luego el funcionario.

“Las obras de tratamiento costero en el Paraguay andan en el 22% con 14 meses de obras. Hay un desfase en los contratos bastante evidente en el lado paraguayo con respecto al argentino. Esto significa reprogramar las obras para calzarlas de nuevo”, dijo.

El Plan de Terminación de Yacyretá “es un vasto listado de obras” sobre ambas márgenes, distribuidas territorialmente en casi 60 kilómetros, que involucran puentes, caminos, relocalización de familias y afectación de áreas productivas.

“También una obra importante para evitar la inundación de casi 30.000 hectáreas en el Paraguay, las obras de infraestructura de protección del arroyo Aguapey”, dijo y recordó que “la fecha tope de terminación del emprendimiento era a fines del año 2009”, dijo Thomas.

Por último el funcionario confirmó que el dinero para pagar el total de las obras ya está en manos de la EBY. “Tenemos en caja hoy 45 millones de dólares, ingresos de 300 millones de dólares para el año en curso por facturación de venta de energía al sistema argentino y, a su vez, transferencias pendientes del Estado argentino para apoyar el emprendimiento de 580 millones de dólares... Tenemos más que cubierto para pagar todo”, señaló.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: AMMAR respalda el proyecto para derogar un artículo del Código de Faltas

ACTA

Las compañeras de AMMAR Córdoba acompañaron al legislador Roberto Birri, quién presentó un proyecto de ley solicitando la derogación del artículo 45 del Código de Faltas de la provincia, por el cual llevan detenidas a las trabajadoras sexuales.

Participaron del encuentro realizado en la Legislatura Provincial junto a la titular de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR-CTA), Eugenia Aravena, los secretarios generales de la Central Provincial y de la ciudad Capital, Oscar Mengarelli y Roberto Bardach, respectivamente.

El proyecto debiera ser tratado ahora por las comisiones de Legislación General, de Trabajo, de Educación y de Asuntos Constitucionales.

AMMAR realiza día a día el seguimiento de este proceso, ya están solicitadas más audiencias hacia los legisladores para poder sensibilizar, dejar su postura postura a través de un documento refrendado por el conjunto de la CTA, y concretar el histórico objetivo por la libertad de todas las compañeras.

Durante los meses de enero y febrero las compañeras de AMMAR realizaron las refacciones en toda la sede de CTA cordobesa, para el funcionamiento de su Escuela Primaria, Centro de Computación, Biblioteca Popular y para su propia Sala Maternal “Nuestros Sueños”, próxima a ser inaugurada al comienzo de este nuevo ciclo lectivo.

El centro infantil depende de la Dirección de Niñez y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, el cual dará una beca a la maestra, auxiliar, pago de la merienda y materiales para todos los niños que concurran a la misma. De esta manera las compañeras podrán dejar a sus niños para poder participar de las actividades que se llevan adelante tanto del proyecto educativo como también de los talleres de prevención de la salud y de formación política, sindical, de género y autoestima.

Por otra parte, AMMAR se dirigió al Ministerio de Educación pidiendo audiencia al ministro Walter Grahovac solicitando la apertura del Secundario de AMMAR.

Próximamente, las compañeras lideradas por Eugenia Aravena han anunciado una visita a la CTA Río Cuarto para continuar articulando la organización de AMMAR en esa ciudad del sur cordobés.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Jujuy: Denuncian maltratos y agresiones contra Romina Tejerina

PRIMERA FUENTE

Organismos sociales denunciaron que Romina Tejerina fue víctima de agresiones físicas en el penal jujeño donde cumple una polémica condena por haber asesinado a su beba, fruto de una aparente violación. Las organizaciones acusaron a las autoridades judiciales y penitenciarias que, en lugar de preservar su integridad física y emocional y garantizar su seguridad, dispusieron el aislamiento de la joven.

Organizaciones sociales denunciaron que Romina Tejerina, encarcelada hace seis años en el Penal de Mujeres de la ciudad de San Salvador de Jujuy, fue víctima de agresiones físicas, el 3 de marzo pasado y siguientes, las cuales pusieron en riesgo su vida.

Los organismos acusaron a las autoridades judiciales y penitenciarias que, en lugar de preservar su integridad física y emocional y garantizar su seguridad, dispusieron el aislamiento de la joven.

“Este avasallamiento se suma a la arbitraria decisión de la Cámara de Apelaciones, Sala II a cargo del juez Llermanos, que ante el pedido de Romina de ejercer su derecho a la Educación y estudiar la carrera de Derecho, este le fue negado. Denunciamos la flagrante violación a los Derechos Humanos que se viene cometiendo sistemáticamente con Romina, en tanto jamás se le brindó la debida atención a sus peticiones, ni fue asistida como corresponde ante las agresiones sufridas”, sostuvieron en un comunicado desde las Comisión por la Libertad a Romina Tejerina.

“Ante esta situación insostenible, responsabilizamos a las autoridades gubernamentales, tanto provincial como nacional y a las autoridades judiciales y penitenciarias, por lo que le pueda suceder a Romina”, agregaron.

El caso de Romina Tejerina generó una fuerte polémica sobre el aborto, las violaciones y el infanticidio en todo el país y hoy simboliza para gran parte de la sociedad la discriminación y la violencia de las que son víctimas las mujeres. Cinco años atrás, la joven jujeña fue encontrada por sus dos hermanas en el baño, junto a la bebita herida, a quien la trasladaron al hospital.

La recién nacida murió cuatro días después, fruto de las heridas y desde entonces Tejerina se encuentra detenida. Fue sometida a juicio y en junio del año pasado fue condenada a 14 años de prisión. Romina denunció que fue violada por un vecino, pero el hombre dijo que la relación sexual había sido consentida y fue absuelto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: Desocupados bloquearon la ruta nacional 34 a la altura de Gral. Mosconi

COPENOA

Solicitaron la ejecución de obras públicas y que la mano de obra sea ejecutada por los miles de desocupados que están excluidos en el Departamento San Martín.

También denunciaron la suspensión de algunas obras que serian según manifiestan desde el bloqueo de la 34, retomadas por empresas que estarían vinculadas al ex gobernador de Salta y actual Senador Nacional Juan Carlos Romero.

Incitan a la violencia desde un medio

Desde la Unión de Desocupados de Gral. Mosconi expresaron que desde una radio llamaron la población a través de la F.M "Profesional" de Gral. Mosconi de propiedad del publicista Sergio Torres, a colaborar con la gendarmería para reprimir a las "lacras sociales, delincuentes, borrachos, vagos que no quieren trabajar" o los "extraños personajes, que hacen caja para armarse" según lo habría expresado Torres. Afirman desde la UTD.

Petitorio de desocupados del corte de ruta Nº 34, en Gral. Mosconi.

En virtud de la gravísima situación de crisis socio económico y ambiental que se pone en evidencia desde las masivas protestas que arrancan en el año 1997, dentro de las cuales se firmaron numerosas actas acuerdos que no se cumplieron, los manifestantes de este corte de ruta, denunciamos, la intransigencia de algunos funcionarios locales y sus chicanas permanentes a través de sus “medios radiales afines” pagos y, provinciales y nacionales para cumplir con los compromisos asumidos, por ejemplo, por la gobernación provincial en el marco del Acuerdo de Cooperación firmado en el año 2008, entre el gobierno provincial y los movimientos de desocupados del Dpto. San Martín; y otros con la nación, por ello denunciamos y exigimos que:

1- Se de continuidad a las obras de: Aeropuerto Mosconi, canalización de la Quebrada de Galarza, Canal de Bº La Merced, Cordones Cuneta y Pavimentación en Bº Guemes, Núcleos Húmedos, Viviendas para Aborígenes, 2º Etapa de Escuela de Cornejo, etc., convenidas en el marco del Acuerdo de Cooperación, Gobierno de Salta-Desocupados.

2- Ídem tratamiento para la continuidad de las obras convenidas con los desocupados del Departamento San Martín.

3- Que se mantenga la fuente laboral de la cooperativas de viviendas del Plan Federal de Emergencia Habitacional, incrementando los fondos porque lo presupuestado no basta para la adquisición de materiales y no se tiene en cuenta el desfasaje económico sufrido por la inflación reinante.

4- Que las empresas petroleras reduzcan las jornadas de trabajo de 12Hs. A 8Hs. Para generar mas fuentes laborales, que las mismas otorguen los servicios y todo tipo de trabajo a las PYMES del departamento San Martín, con mano de obra local dando ocupación en un 100% a los desocupados de San Martín, prohibiendo terminantemente la importación de obreros externos, tal cual lo exigen las ordenanzas vigentes en los municipios y que los intendentes no hacen cumplir, adoptando una conducta totalmente permisiva y negligente, para con los intereses de nuestra región.

5- Exigir a los ejecutivos comunales para que ejerzan el control contra la deforestación y degradación de nuestro ecosistema, contra las petroleras, madereros y sojeros, (su deforestación y fumigación), para evitar los aludes, enfermedades, (ejm. reciente, dengue), hambre y muerte, única herencia dejada a los pueblos del Dpto. a cambio de la expoliación de sus riquezas.

6- Se otorguen los títulos de propiedad a los habitantes originarios de su tierra.

7- Declarar lo que fue Yacimiento Norte en zona de Exploración para aplicar el decreto 2136/74 con el régimen de jubilación existente.

8- Condonacion de deudas por, tasa e impuestos municipales provinciales y nacionales a todos los desocupados del departamento San Martín.

9- Instalación de gas natural en forma gratuita para las familias de los desocupados del departamento San Martín.

10- Cumplimiento con financiamiento de Nación y Provincia con proyectos productivos.

11- Falta de apoyo a los proyectos productivos de los desocupados por parte del ministerio de desarrollo social de la provincia, (promesas incumplidas), solo cumplen con los ejecutivos comunales y sus clientes políticos.

12- En Mosconi, el Bº El Milagro, no es atendido por el ejecutivo municipal para palear el daño sufrido durante el alud del Río Tartagal, como así, sobre las necesidades de las comunidades de los Parajes de la Frontera, Cnel. Cornejo, El Milagro y Vespucio que carece de agua potable desde hace más de un mes.

13- Se provea de elementos mas contundentes para la lucha contra el dengue que ya cobro vidas y el flagelo no retrocede.

14- Parar con la persecución a los dirigentes sociales que denuncian las situaciones de injusticia para con la población sin voz del Departamento San Martín, más aun luego del desastre del Rio Tartagal o sea, sus causales.

15- Que se otorguen los contratos de capacitación en las escuelas y hospital en igualdad de condiciones para los beneficiarios de planes sociales coordinados por las entidades de desocupados sociales, sin injerencia política.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Confirmaron que ya son 27 los casos de dengue y hay alerta en diversas provincias

INFOALTERNATIVA

Autoridades de los gobiernos de Chaco, Jujuy y Santa Fe continúan en estado de alerta ante la proliferación de brotes de dengue en sus respectivas provincias, donde los casos de pacientes afectados siguen aumentando con el correr de los días. Las autoridades de Chaco dispusieron la fumigación de la localidad de Charata, donde residen 35 mil habitantes.

La medida, dispuesta por el ministro de Gobierno del Chaco, Domingo Peppo -luego de reunirse con el intendente de esa localidad, Miguel Tejedor-, se realizará en un término de siete días en todos los domicilios y demandará la utilización de maquinaria pesada para realizar la misma tarea en las calles de la ciudad.

La ministra de Salud, Sandra Mendoza, pidió que "no se politice el dengue", ya que a los problemas de salud ambiental "no los solucionan" la ministra o Salud Pública sino que "los solucionaremos entre todos".

Mendoza dijo que el dengue en el Chaco no es una "epidemia" sino que se trata de un "brote", ya que "no está toda la provincia con dengue, sino que hay puntos localizados".

En tanto, en Jujuy, un informe suministrado ayer desde el ministerio de salud, afirmó que se detectaron 233 casos de dengue y existen otros 300 sospechosos.

El director de epidemiología, Adolfo Martínez además de confirmar la información, señaló que "la mayoría de los casos se dio en la región este de la provincia. También dijo que hubo 9 casos de hanta virus.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La lucha territorial del MALuT, La Pampa

Raquel Schrott - Ezequiel Miodownik (BIODIVERSIDADLA)

El MALuT, Movimiento de Apoyo a la Lucha por la Tierra, es una agrupación que surge a fines del año 2006 a partir de la preocupación de estudiantes, graduados y docentes universitarios de la provincia de La Pampa por los despojos de tierras que se producían en la región oeste.

Allí, la gran mayoría de los campesinos que han vivido en el lugar durante décadas no ha podido acceder a los instrumentos legales para asegurar la propiedad sobre sus tierras. El sábado 7 de marzo, en el departamento Limay Mahuida, el MALuT organizó el primer encuentro de puesteros y puesteras del oeste pampeano para intercambiar ideas y experiencias sobre la formación de comunidades de base y la creación de formas alternativas de lucha territorial.

La Agencia de Noticias BIODIVERSIDADLA dialogó con Sebastián del MALuT, para acercarnos a la realidad invisibilizada de los puesteros pampeanos que quieren comenzar a caminar nuevos senderos y miran con esperanzas la organización como una salida eficaz para defender su tierra.

- ¿De qué se trató el 1° Encuentro de puesteros del oeste pampeano?

La idea fue hacer un encuentro entre puesteros, los campesinos del oeste pampeano, y campesinos de organizaciones territoriales del país, con la idea de que entre pares se cuenten cuáles son sus problemáticas y puedan llegar a ver a las organizaciones como una forma de salida a su problema. Nosotros estamos en el MALuT, Movimiento de Apoyo a la Lucha por la Tierra, que es un grupo de universitarios de distintas carreras. Somos estudiantes y hay gente que no pertenece a la universidad y que está en el MALuT, nosotros vivimos más ó menos a 400 km de la zona donde están los puesteros.

Acá en el este de La Pampa la realidad es distinta, es más semejante a la Pampa húmeda, y la característica de los productores del este es que son productores muchas veces con racionalidad empresarial. En el oeste son campesinos que han vivido ahí durante toda su vida, toda su familia ha vivido ahí y muchos son descendientes de indígenas.

- ¿Con qué otros movimientos campesinos estuvieron participando del encuentro?

En el encuentro estuvieron la UST, la Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra de Mendoza, el Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina (MoCaSE-VC), la Asociación de Campesinos del Valle del Conlara de San Luis, estuvo APeNoC (Asociación de Pequeños Productores del Noroeste de Córdoba), y la Mesa Campesina del Norte Neuquino.

- ¿Cuáles crees que fueron los temas más importantes que pudieron debatir?

Los temas pasaron básicamente por los problemas de tierra y comunicación, dos de los grandes problemas que tienen. Hay varios problemas que aquejan a la zona, pero el problema real es que la gente está perdiendo sus tierras, que le han pertenecido durante años, producto muchas veces del corrimiento de la frontera agropecuaria y además, de la actividad hidrocarburífera en el oeste. Se contaron experiencias de lo que le ha pasado a las familias locales y también experiencias del resto de las organizaciones campesinas, partiendo desde lo personal, de cada una de las personas que estaban en la organización campesina. Se avanzó con propuestas mínimas y la idea es seguir trabajando en la zona.

- ¿Cuándo surge el MALuT?, ¿cómo es la realidad campesina en el oeste?

El oeste es una zona de monte, donde la principal producción es la cría de chivos y vacas. Casi no hay agua y por eso no se puede hacer agricultura. En el resto de La Pampa hay un río, pero está medio cortado desde la provincia de Mendoza, es el río Atuel, así que agua no se dispone para la producción. Las producciones que se hacen son principalmente de animales. El MALuT surge en el 2006 porque se venía viendo que había cada vez mayor número de conflictos por la tierra.

Veíamos que no era una problemática solamente local, sino que trascendía la provincia y que era una realidad de todo el país.

El corrimiento de la frontera agrícola, a partir de 2002 con mayor intensidad, ha producido estas consecuencias del modelo agropecuario que está impuesto. La mayor producción de commodities desplaza al ganado vacuno y a la gente. Los empresarios que no quieren perder el capital, desplazan sus producciones hacia zonas que antes eran más marginales y que no las tenían en cuenta. Entonces se produce un choque de visiones de distintas racionalidades de las personas.

El MALuT surgió a partir de empezar a realizar algún tipo de acercamiento a la problemática, hemos empezado a hacer viajes, muchas veces hemos ido a reuniones que no han sido convocadas por nosotros, y otras veces, a partir de ciertas definiciones que hemos ido tomando, hemos avanzado en proponer nuestras propias reuniones. También hacemos una especie de trabajo de asesoramiento de cuáles son los derechos que tienen las personas. Tratamos de estar cercanos a las organizaciones que nos parecen más piolas para laburar. Creemos que en ese sentido las organizaciones que estuvieron participando del encuentro son una referencia de autoorganización que han logrado por lo menos resistir situaciones de despojo de la tierra.

- Ustedes como movimiento, ¿cómo viven los reclamos que viene llevando adelante el sector empresario del campo?

Nosotros vemos que son disputas dentro del mismo modelo agropecuario. Una disputa que no vemos que vaya a beneficiar a los pequeños productores, a los campesinos. Ese es el sector que queda excluído de la discusión. No creemos que por lo menos, como se vinieron dando las cosas, la discusión llegue a un beneficio o favorezca a los sectores excluídos.

- ¿Cómo va a seguir el proceso de organización del MALuT junto a los movimientos campesinos?

La idea es seguir posibilitando que los puesteros del oeste conozcan otras experiencias de una forma más vivencial, y a partir de eso, tengan una instancia de organización más fuerte. Que empiecen a nuclearse, a tener relaciones que hasta ahora no las tienen y que empiecen a avanzar sobre los problemas que realmente les aquejan y por ahí salgan de la intervención estatal o del resto de los actores que intervienen en el oeste, ya que su rol siempre ha sido asistencialista. Nunca se ha discutido una problemática que es la tierra, que es su forma de vida y que si la pierden no pueden seguir. Estamos trabajando de esa forma para que haya un contacto más fluído entre las organizaciones, los puesteros del oeste, con la esperanza de que pueda surgir de ahí una organización genuina que defienda los derechos de los puesteros.

- ¿La intención es incentivar la organización de las familias que todavía no están nucleadas en un movimiento?

Claro, en La Pampa no existe una organización campesina como las que estamos hablando, salvo asociaciones que crea el "Programa Social Agropecuario" ó incluso la "Federación Agraria" también, como teniendo injerencia en el lugar, creando grupos, pero que más allá de los papeles no están excediendo nada. No exceden y no tratan verdaderamente los problemas que los productores y los campesinos necesitan.

Nuestro trabajo es un poco complicado porque estamos a la distancia. Tenemos nuestro anclaje acá en Santa Rosa, la capital de la provincia, y el viaje nos cuesta mucha plata y cuesta mucho mantener una frecuencia como se necesitaría. De todas formas, con los encuentros que hemos tenido, la idea es que haya gente motorizando desde allá y no que tengamos que estar acudiendo al oeste a poder generar y motorizar algo nosotros.

En Santa Rosa los excluídos del campo, los despojados de su tierra, vienen a parar a los grandes centros urbanos. Acá en la capital incluso hay un barrio que se conoce como "Barrio Limay", que en realidad es un sobrenombre que le han puesto haciendo referencia al departamento Limay Mahuida, uno de los departamentos del oeste donde mucha gente ha perdido sus tierras. Entonces, la idea es crear contacto con la gente despojada del campo que está viviendo en la ciudad.

- ¿Hay algo que quisieras agregar?

Nos sirve que se difunda lo que está pasando acá. Muchas veces La Pampa queda aislada de las noticias en general y muchas veces también figura la provincia como sin conflictos, que en realidad tiene muchos, pero que están invisibilizados o que no salen a la luz.

Lo que nos ha permitido el trabajo en estos años es visibilizar que existe un problema, que es real, que se necesita una solución y esa solución la vemos mucho a través de la organización.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La noticia más temida: aseguran que se aprobó el informe de impacto ambiental a Agua Rica

PRIMERA FUENTE

La Secretaría de Minería de Catamarca habría aprobado el informe de impacto ambiental del megaproyecto minero de Agua Rica para la explotación de un yacimiento de cobre, oro y molibdeno. Se calcula que tendrá tres veces el tamaño de Minera Alumbrera por lo que se teme que el daño al medio ambiente se potenciará drásticamente. Acusan a la minera de haber realizado una estrategia de extorsiones bajo amenazas de reducir personal y la paralización de la actividad con la excusa de la crisis financiera y la demora gubernamental.

La Secretaría de Minería de Catamarca habría aprobado el jueves pasado el informe de impacto ambiental del megaproyecto minero de Agua Rica para la explotación de un yacimiento de cobre, oro y molibdeno. Diversas organizaciones ambientalistas de todo el NOA denunciaron este hecho (aún no fue ratificado oficialmente) el cual, según advirtieron, por su enorme envergadura –se estima que es tres veces mayor que el repudiado yacimiento de Bajo La Alumbrera- causará un daño ambiental sin precedentes en la región.

Según sostuvieron asambleas vecinales de la vecina provincia, Minera Agua Rica S.A. fue autorizada a iniciar la explotación “en medio de calculadas extorsiones ya que hace unos días anunció la reducción de personal y la paralización de la actividad con la excusa de la crisis financiera y la demora gubernamental”.

Incluso de adelantó que el gobernador catamarqueño, Eduardo Brizuela del Moral, recibirá en los próximos días a Hernán Vera, presidente de Yamana Gold, propietaria de Minera Agua Rica S.A. y del fallido (gracias al rechazo popular) yacimiento Cordón Esquel.

Según se sostuvo desde el sitio Ecoportal.net, la presión ejercida en las últimas horas por parte de la firma y su supuesta decisión de abandonar el proyecto dejando a gente en la calle, surtió efectos positivos, cuando la autoridad de aplicación resolvió hacer lugar al informe. Concejales, comerciantes y proveedores habían expresado públicamente su malestar por los empleados que habrían quedado desocupados a partir de abril.

En el estudio, la empresa realiza un detalle de la situación de impacto ambiental que provocará el emprendimiento minero en la zona.

El miércoles pasado, y a raíz de la demora en la aprobación del informe, entre otros pretextos, Agua Rica emitió un comunicado en el que señalaba que “a partir de mes de abril entrará en un período de reducción de sus tareas habituales, con una reducción temporaria de los trabajos que normalmente viene desarrollando”.

“Esta decisión fue tomada debido a varios factores de público conocimiento de orden local, provincial e internacional, y como consecuencia de un escenario internacional que está dominado por una crisis financiera profunda y una caída del precio de los metales, principalmente del cobre. Dentro de este panorama, y para asegurar la futura continuidad del proyecto Agua Rica, la compañía ha decidido disminuir temporalmente su grupo de trabajo", sostenía el estratégico comunicado divulgado por la minera multinacional.

Se estima que el proyecto de Agua Rica para la extracción de cobre, molibdeno y oro en Andalgalá, asegura una vida útil de la mina de 24 años y la explotación de una reserva mineral estimada en 731 millones de toneladas. Esto la convertiría en un emprendimiento tan grande como Alumbrera, superando a esta última en la producción de cobre.

En el informe de impacto ambiental que presentó a mediados de 2007, la empresa detallaba por escrito el proyecto, las consecuencias que podría tener para el ecosistema y las medidas propuestas para morigerar el efecto de la actividad.

El resumen ejecutivo de esta propuesta incluía información detallada sobre la legislación, los estándares de desempeño, geología y mineralización, área de la mina, planta de proceso, corredor de servicios y planta de filtros, hasta la instalación portuaria (desde donde se exportaría el mineral).

La mina debería operar de manera similar a Alumbrera, es decir, con un mineraloducto hasta Tucumán y de allí al puerto de Rosario por ferrocarril, desde donde saldrá el mineral crudo para su proceso en otros países.

Uno de los capítulos más importantes es el referido al efecto previsto en las emisiones al aire, utilización de agua superficial y subterránea, alteración de la cubierta del terreno, alteración sensorial, accidentes y fallas, entre otros.

En el caso de las emisiones de polvo, y por el tránsito permanente de camiones de gran porte, se propone una ruta alternativa para evitar el paso por la ciudad de Andalgalá.

En cuanto al "polvo fugitivo" que puede producir actividades como la construcción, voladura, chancado, molienda y deposición de roca estéril, la minera dice que utilizará equipo de voladura moderno, añadiendo equipos para rociar agua, y cubrirá el depósito de colas secas y roca estéril en el Valle de Cazadero, para evitar salida al aire.

Sobre la emisión de gases, la empresa dice que serán reducidas al mínimo por medio del uso de controladores en la totalidad de la flota minera, de un mantenimiento periódico del equipo y del uso de combustibles con menor contenido de azufre. En tanto, parte de la maquinaria, como las palas y perforadoras, podría ser alimentada por energía eléctrica.

Se aseguran monitoreos y tareas de mitigación para atacar el drenaje de sulfuros hacia los cursos de agua, entre otras acciones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Esperan un informe clave en la causa de los 11 ingenios

PRIMERA FUENTE

Ante la llegada de una nueva zafra azucarera, el juez federal subrogante Mario Racedo espera un informe de la Unidad Fiscal Federal para Investigación de Delitos contra el Ambiente (UFIMA) para determinar el grado de contaminación que generaron 11 ingenios tucumanos. Se analiza un estudio de Gendarmería Nacional que ya confirma el daño ambiental. Todavía no se habla de indagatorias.

Ya se viene otra zafra azucarera y pasó más de un año desde que se confirmó la contaminación ambiental que generaron once ingenios azucareros de la provincia pero hasta el momento no hay avances significativos en la causa que involucra a los propietarios de las fábricas tucumanas. Según altas fuentes judiciales, el juez federal subrogante Nº 2, Mario Racedo, está esperando un informe clave de la Unidad Fiscal Federal para Investigación de Delitos contra el Ambiente (UFIMA) para ratificar o no los análisis que hasta el momento revelan altos grados de contaminación por parte de las industrias. Aparentemente, el juez quiere asegurarse sobre las pruebas que tiene en sus manos para recién avanzar en la etapa de indagatorias que obligaría a los empresarios a pisar los pasillos de Tribunales Federales.

En octubre de 2007 se conocieron los resultados de un análisis que realizó la División de Medio Ambiente de Gendarmería Nacional, en el que se constató que las muestras de agua tomadas oportunamente excedían los valores de contaminación permitidos tanto por la Nación como por la provincia. Con la firma del Jefe de esa área de la fuerza nacional, Alfredo José Poggio y de los oficiales Martín Cabral y Roberto Costa, el esperado informe confirmó que los valores de los análisis, referidos a la Demanda Química de Oxígeno (DQO) y a la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO), superaban los parámetros estipulados por la resolución 963/99 de la Secretaría de Ambiente de la Nación y por la resolución 1265/2003 del Sistema Provincial de Salud.

Las extracciones de líquidos se produjeron en el marco de los allanamientos que había ordenado Racedo en setiembre de ese año para investigar en qué grado contaminan los residuos tóxicos que arrojan estas fábricas en los cursos de agua que desembocan en la Cuenca Salí-Dulce. Cabe recordar que el expediente judicial se inició tras una denuncia que realizó el gobierno de Santiago del Estero para que se investigue a los responsables del desastre ambiental que generan las empresas tucumanas en los cauces de agua.

Racedo se hizo cargo de 11 ingenios y se inhibió de actuar en el resto (son 15 en total) debido a actuaciones que tuvo durante el ejercicio de su profesión en el ámbito privado. Por lo tanto, investiga los casos de los ingenios Aguilares, Bella Vista, Cruz Alta, La Florida, La Fronterita, La Providencia, La Trinidad, Ñuñorco, San Juan, Santa Bárbara y Santa Rosa. Por ello, los casos del Concepción, Marapa, Leales y La Corona, fueron remitidos al juez federal subrogante Nº 1, Daniel Bejas, quien también investiga las causas en el marco de la Ley nacional 24.051 de Residuos Peligrosos.

Qué es UFIMA

La primera Unidad Fiscal Federal para Investigación de Delitos contra el Ambiente (UFIMA) fue inaugurada en abril de 2007, a cargo del fiscal Federal Ramiro González, bajo la dependencia de la Procuración General de la Nación.

"Se trata de una fiscalía de investigación de delitos ambientales cuya sede funcionará en la ciudad de Buenos Aires. Uno de los objetivos es que se constituya en un mecanismo institucional de envergadura para mejorar los estándares de acceso a la justicia ambiental", resaltó en ese momento, Esteban Righi, titular de la Procuración General.

Si bien la UFIMA tiene real alcance federal, para una mejor distribución geográfica las fiscalías federales generales funcionarán en las ciudades de Paraná, Tucumán, Mendoza, Comodoro Rivadavia y Bahía Blanca. La sede de la UFIMA está en Reconquista 1056, cuarto piso, de Capital Federal, donde se atiende de 8 a 17, con teléfono 5327-2025/6/7 y correo electrónico fiscalambiental@gmail.com

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La promesa vacía del director de El Tiempo


Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

La periodista española Salud Hernández-Mora escribió el 8 de marzo una crónica en el único diario de cobertura nacional en Colombia, El Tiempo, en donde me acusaba por ser una “correa de transmisión de los señores del monte”, es decir, un portavoz de la guerrilla colombiana.

Reclamé ante el director general de El Tiempo, Roberto Pombo, el derecho a réplica lo cual me dio y confirmó en un correo electrónico el 11 de marzo.

Muy bien, pensé. Pero la promesa fue vacía por que hasta ahora, y a pesar de varios correos al director Pombo reclamando el espacio, pues nada ha pasado. Y escribimos hoy 25 de marzo.

Y la Doña Salud sigue haciendo su obsesionada guerra contra periodistas, líderes populares u otros organismos progresistas en su columna en el diario del ministro de defensa y el vicepresidente colombiano.

La más reciente víctima fue Jaime Cedano, miembro del comité ejecutivo del Partido Comunista Colombiano que fue acusado el 15 de marzo por la Franquista de ser un ladrón, robando la plata de proyectos otorgado por un municipio en España en beneficio a los desplazados de un municipio en el departamento de Tolima en Colombia.

Nada más falso.

La falangista comete el error clásico del periodismo de no enfrentar sus acusaciones con el acusado. Y Cedano, fácilmente, “mutiló” las acusaciones de la española en una respuesta que no fue publicada, tampoco, en El Tiempo, sino en el portal Rebelión, curiosamente situado en España, en donde conocen muy bien el tipo de periodismo de “garaje” que ejerce SHM.

Pero para El Tiempo debe ser vergonzoso de poseer con una persona en sus columnas que ni siquiera sabe distinguir entre hechos reales y deseos y sueños fascistas políticos. Pero claro, Colombia es como España de Franco, por lo cual no es tan importante poseer de una ética que vale la pena.

Foto facsimil: El correo electrónico del director general Roberto Pombo de El Tiempo en donde ofrece espacio para el reportero Dick Emanuelsson para responder las mentiras de la periodista Salud Hernández-Mora el 8 de marzo.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Las Naciones Unidas destaca las políticas sociales en Bolivia

La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas Para los Derechos Humanos (OACNUDH-Bolivia) destacó hoy los avances realizados en materia de políticas sobre los derechos sociales, económicos y culturales.

En ocasión de presentar su informe final sobre la masacre de campesinos del 11 de septiembre de 2008, en la población de Porvenir del departamento de Pando, la representante de ese organismo internacional, Denis Racicot, valoró el pago del bono "Juancito Pinto" porque garantiza la permanencia escolar.

Saludó el Programa Nacional de Alfabetización "Yo, sí puedo", la lucha contra la desnutrición a través del programa de "Desnutrición Cero", el pago de la renta Dignidad para los adultos mayores de 60 años, así como el reconocimiento en la nueva Constitución Política del Estado el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

También felicitó por las medidas adoptadas por el presidente, Evo Morales, para combatir el racismo, la discriminación y la servidumbre, "tres de los principales flagelos que afectan a la población indígena del país".

"En relación a los pueblos indígenas, la oficina valora la inclusión de sus derechos reconocidos en el derecho internacional, tanto en los programas y políticas públicas, como en el proyecto de la nueva Constitución", declaró Racicot.

También valoró, como un gesto muy positivo, la aprobación de la reciente Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas como Ley de la República, así como la adopción del Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos, como un avance significativo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil aboga por un mayor gasto social en el mundo

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defenderá el incremento del gasto social en todos los países, durante la Cumbre de Líderes Progresistas, a celebrarse el sábado 28 de marzo en Viña del Mar, Chile.

El portavoz del gobierno brasileño, Marcelo Baumbach, dijo hoy a la prensa que Da Silva sostendrá que las mejoras en la situación de los sectores sociales de menores ingresos deben ser preservadas a pesar del impacto de la crisis.

"El momento actual no debe servir de pretexto para que sean anulados los avances recientes en favor de los más necesitados. En momento de crisis, hay más razones para mantener y reforzar las políticas sociales", señaló el portavoz.

Da Silva lanzó este miércoles un ambicioso programa para la construcción de un millón de viviendas populares con el triple objetivo de reducir el déficit habitacional, aliviar los efectos de la crisis global sobre la actividad económica y generar empleos.

Baumbach indicó que, de Chile, el líder brasileño seguirá para Doha, capital de Qatar, donde se realizará la II cumbre América del Sur-Países Árabes, el próximo martes, 31 de marzo.

Propuesta por Da Silva, la primera cumbre, realizada en Brasilia, reunió 34 países de las dos regiones, y desde entonces, el comercio entre Brasil y los países árabes pasó de 8.200 millones de dólares, en 2004, a 20.200 millones de dólares, en 2008.

El 2 de abril, Da Silva se reunirá con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, en Paris, y el mismo día participará de la Cumbre del G-20 en Londres, donde los líderes mundiales discutirán salidas a la crisis financiera internacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela: Prohíbe el presidente Hugo Chávez los gastos suntuarios en su gobierno

El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, firmó ayer un decreto presidencial que prohíbe los gastos suntuarios en la administración pública y ordena regular los límites máximos del gobierno central.

"El ejemplo debe entrar por casa", dijo el líder socialista al admitir que hay grandes gastos en el sector público.

Esta medida forma parte del plan anticrisis que anunció Chávez el pasado 21 de marzo, en conjunto con decisiones como el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 9 a 12 por ciento, y un aumento salarial de 20 por ciento.

Chávez firmó este decreto en presencia de su equipo ministerial en pleno, el alto mando militar, los gobernadores, alcaldes y diputados afectos a su gobierno, durante un acto político realizado en la Academia Militar de Venezuela, en el Fuerte Tiuna de Caracas.

"¿Por qué será que no aplauden?", dijo el presidente Chávez al auditorio cuando recordó los contenidos del decreto de austeridad.

"¡Quien quiera volverse rico, me entrega el cargo! (...) Aquí tienen que terminar los mega sueldos y los mega bonos", expresó.

El periódico opositor "El Nacional" denunció el martes que un magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tiene un ingreso mensual de 30.000 bolívares (13.953,49 dólares).

La decisión gubernamental prohíbe la adquisición de vehículos lujosos, equipos de telefonía móvil modernos y la compra de plataformas tecnológicas por motivo consumista.

El documento también obstaculiza las remodelaciones de las sedes y oficinas públicas, el alquiler de servicios ejecutivos injustificados, y ordena estandarizar las contrataciones de los servicios técnicos y profesionales como la contratación de bufetes.

"Aquí no estamos para fiestas. Trabajo, trabajo y más trabajo. Esa era una maña aquí en Miraflores; todos los días había un cumpleaños. Eso era un bombardeo de regalos; que si relojes, ramos de flores gigantescos. Eso es lo viejo, la vieja cultura; luchemos contra eso sin descanso, a la raíz de esa vieja cultura", comentó.

Chávez insistió en administrar hasta el último bolívar para el pueblo venezolano, pues a éste es a quien le pertenece.

Al respecto, recordó que en cualquier caso de corrupción dentro de su equipo no dudará en agilizar las investigaciones, así sea su propio hermano, el actual gobernador de Barinas, Adán Chávez.

El mandatario también firmó decretos que legislan la creación de las empresas Sistema Nacional de Puertos y Sistema Nacional de Aeropuertos, las cuales estarán adscritas al ministerio de Obras Públicas y Viviendas.

"No sólo constituye un excelente sistema para el servicio portuario y aeroportuario nacional, sino para que sean espacios para la construcción del socialismo bolivariano", comentó el jefe de Estado.

El 16 de marzo, Chávez informó que se ejercerá la administración central compartida de los puertos y aeropuertos en la nación suramericana, que hasta ahora dependía de manera exclusiva de las gobernaciones.

La medida tiene como base una reforma a la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público, aprobada el 12 de marzo por la Asamblea Nacional (AN), y se motiva en que grupos mafiosos controlan estos sectores estratégicos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: ¿En bancarrota el gobierno?

COLATINO

En varias ocasiones, el gobierno presidido por Elías Antonio Saca ha dejado de cancelar los fondos para el subsidio, tanto a las compañías distribuidoras de energía eléctrica, como a las gaseras y buseros.

Es cierto, que tras la subida del combustible los subsidios tuvieron que ser incrementados, en parte, porque el gobierno no tiene interés alguno en discutir nuevas reglas del juego con la contraparte, es decir, las distribuidoras de energía, y los empresarios del transporte, entre otros. Y, por la otra, la crisis está afectando cada vez más las finanzas del país, a tal grado que, supuestamente, el erario público ha dejado de percibir el 12% en concepto de impuestos.

A finales de la semana pasada se anunció que parte del subsidio a la energía eléctrica podría verse afectado por segunda ocasión en lo que va del año, debido a que el estado no tiene fondos para cancelar los 15.7 millones correspondientes al pago del mes de marzo.

Sin lugar a dudas los subsidios son importantes, en algunos casos vitales, pero, está claro también, que los distintos gobiernos de ARENA no los han administrado adecuadamente. Por ejemplo, a mediados del año pasado nos enteramos que los beneficiarios con el subsidio del agua y la energía eléctrica no eran sólo los que realmente lo necesitan, sino también hasta el gran empresariado.

La revelación, sin lugar a dudas, asombró a medio mundo, pero, no podía esperarse otra cosa, y es que los cuatro gobiernos de ARENA han procurado siempre favorecer a ciertas argollas empresariales.

Muchos sospechan que el gobierno está “en quiebra”, y con razón.

No obstante, es lamentable que el Presidente Saca y su gabinete económico, no informen a los salvadoreños cómo andan las finanzas, cómo está impactando ya la crisis económica.

El gobierno de Saca debería, por responsabilidad con la Nación, explicar cómo andan las finanzas, al fin y al cabo ya no tienen nada que perder. Esto ayudaría a que otros sectores den recomendaciones adecuadas ante una situación de emergencia. Decir que las cosas andan bien, ya no se lo cree nadie, ni mucho menos viniendo de los areneros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: La PN brazo derecho del ejército para ejecutar la doctrina contrainsurgente

CERIGUA

La extinta Policía Nacional (PN) sirvió como brazo ejecutor del ejército para cumplir la doctrina contrainsurgente de seguridad nacional, cuando se cometieron acciones “ilegales” contra líderes de organizaciones políticas, sociales, religiosas y guerrilleras, señaló el informe “Derecho a saber”, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Entre los hallazgos de la PDH en los archivos de la PN están las acciones ilícitas, órdenes de aprehensión sin fundamento, partes policíacos para inculpar a personas, fichas de control y fotografías, durante 10 años del conflicto armado interno en Guatemala, informó la prensa local.

El informe fue presentado por la Procuraduría el martes último a la ciudadanía, que también tuvo acceso a los documentos de la desaparecida Policía Nacional, descubiertos en julio del 2005 y que quedaron bajo el resguardo de la institución humanitaria, a cargo de Sergio Morales.

Durante la presentación del documento participaron familiares de desaparecidos y miembros de agrupaciones de derechos humanos, quienes testificaron sobre los momentos difíciles, cuando sus seres queridos fueron llevados por los aparatos estatales, entre ellos la PN y jamás volvieron a verlos.

Morales mencionó las estructuras y funcionamiento de la Policía Nacional, las relaciones oscuras entre esa dependencia y el ejército, en el marco del conflicto armado; el PDH recordó algunos casos ilustrativos, como el de la desaparición forzada de Fernando García, líder sindical y universitario.

El informe “Derecho a saber” revela cómo durante la guerra se facilitó la influencia de las fuerzas armadas en la PN, por medio de oficiales que dirigieron la institución de seguridad desde 1975.

El documento menciona a militares de alto rango como los coroneles Ricardo Antonio Escalante, a cargo de la Policía de 1974-1975; Mario Gustavo Cardona, de 1975 a 1978; Germán Chupina Barahona, de 1978 a 1982; Hernán Orestes Ponce, de 1982 a 1983 y Héctor Rafael Bol De la Cruz, de 1983 a 1985.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Italia: Según un estudio de Confindustria, en 2 años se perderán 507.000 empleos

Un estudio de la patronal italiana Confindustria estimó que entre mediados del 2008 y mediados de 2010 en Italia se perderán 507.000 puestos de trabajo, el 2,2 por ciento de la ocupación total, según trascendió hoy.

El Centro de Estudios de la confederación de industriales italianos explicó que en 2010 la tasa de paro subirá al 9 por ciento, un valor análogo al de 2001 (6,1 por ciento fue el mínimo del año 2007).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irak: Un coche bomba en Bagdad deja como saldo al menos 16 muertos

Al menos 16 personas perdieron su vida y otras 35 resultaron heridas como consecuencia de un coche bomba que tuvo lugar el jueves cerca de una plaza del mercado ubicado en el noreste de Bagdad, informó una fuente del Ministerio del Interior.

El vehículo que provocó el estallido fue estacionado cerca de un mercado popular en el vecindario de Shaab, en donde detonó después de medio día, provocando el citado número de muertos y lesionados, informó la fuente. Agregando que entre las víctimas se encuentran mujeres y niños.

A pesar del aumento en la seguridad durante los meses recientes en Irak, los ataques mortíferos siguen provocando la muerte de docenas de iraquíes alrededor de las ciudades del país, causando una adversidad para el gobierno del país de Medio Oriente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Afganistán: Ataque talibán deja como saldo 9 policías afganos muertos

Al menos 9 policías afganos murieron este jueves en el ataque antigubernamental por parte de los insurgentes talibanes en la provincia afgana meridional de Helmand, según un comunicado de prensa del Ministerio del Interior.

"Los enemigos martirizaron a nueve policías en un ataque cobarde contra un puesto de control en el distrito de Nahri Saraj a las 16:00 hora local (GMT 1230)", agregó la fuente.

Añadiendo que, las tropas gubernamentales han lanzado una operación de limpieza en el área para asegurar la seguridad y proteger las vidas de los ciudadanos.

Helmand es conocida por el cultivo de amapola, además de ser el corazón de la insurgencia talibana en el sur de Afganistán.

Los conflictos y la violencia provocaron la muerte de más de 5.000 personas, entre ellas 2.000 civiles, durante el 2008, mientras la insurgencia ha jurado acelerar los ataques durante este año en contra de los intereses gubernamentales en Afganistán.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

China expresa su firme oposición al informe militar estadounidense

XINHUA

China expresó hoy jueves su oposición a un nuevo informe publicado ayer por el Departamento de Defensa de Estados Unidos sobre la capacidad militar del país asiático.

"Hemos presentado una protesta formal ante la parte estadounidense", indicó en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Qin Gang al ser preguntado por los periodistas sobre la publicación del informe anual.

El documento continúa insistiendo en la teoría de la "amenaza militar china", lo que supone una grave distorsión de los hechos y una interferencia en los asuntos internos del país asiático, sostuvo Qin.

"China se adhiere con firmeza el camino del desarrollo pacífico y sigue una política nacional militar que es puramente de naturaleza defensiva", señaló el diplomático, quien añadió que China está comprometida con la salvaguardia de la paz y la estabilidad mundial.

"Urgimos a la parte estadounidense a que respete este hecho básico", subrayó el portavoz.

Estados Unidos debe abandonar la mentalidad y los prejuicios de la época de la Guerra Fría, dejar de publicar informes de este tipo sobre el ejército de China, y de censurar sin argumentos a la nación asiática, para evitar mayores daños en las relaciones entre los dos países y sus Ejércitos, agregó Qin.

El Pentágono publicó el miércoles un informe anual sobre la capacidad militar de China, en el que seguía ignorando la política de defensa pacífica mantenida por el país asiático durante mucho tiempo, así como su cada vez mayor apertura en los asuntos militares. En el documento, las autoridades estadounidenses seguían repitiendo sus quejas sobre lo que califican como una "limitada transparencia" del gobierno chino en este asunto y cuestionaban los "fines y objetivos" del Ejército Popular de Liberación de China.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Costa Rica: 7 de cada 10 homicidios son feminicidio

Dora Villalobos Mendoza (CIMAC)

En Costa Rica siete de cada 10 homicidios de mujeres son feminicidio y de éstos la mitad los cometen las parejas o ex parejas de las víctimas, reveló Floribeth Rodríguez Picado, fiscal de Juicio de ese país.

En el foro, Las Mujeres frente al Nuevo Sistema de Justicia Penal en América Latina, la especialista agregó que las cifras denotan la peligrosidad de una relación sentimental para una mujer, quien no percibe a su pareja como un agresor que puede poner en riesgo su vida.

Durante el encuentro que organizó el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, la especialista precisó que nueve de cada 10 homicidas no tienen antecedentes penales y agregó que el fenómeno es un problema mundial que afecta la vida de miles de personas, directa o indirectamente, porque tiene un impacto en la vida social, económica y política de las naciones.

Luciana Sánchez, investigadora y asesora sobre incorporación de la perspectiva de género en las reformas penales de Argentina, y Floribeth Rodríguez coincidieron en que las reformas penales y la creación de nuevas leyes no van a solucionar los problemas de violencia que enfrentan las mujeres.

Pero si el derecho penal no cumple con su función instrumental de evitar los delitos, entonces debe cumplir con su función simbólica de enviar el mensaje a la sociedad de cero tolerancia a la violencia de género, resaltaron las ponentes.

Gabriela Lucina opinó que la única manera de combatir la violencia de género es con la prevención, pero las políticas públicas son insuficientes y para resolver este problema tan grave debe cambiar todo el sistema de atención; es necesario que tanto las autoridades como las OSC no vean la penalización como la mejor opción para acabar con la violencia de género, señaló la abogada argentina.

Esto no quiere decir que los feminicidas y aquellos que agreden a las mujeres no deban ir a prisión, ¡claro que merecen cárcel!, pero esta medida no acaba con el problema. El sistema carcelario es discriminatorio porque sólo llegan a prisión las personas pobres y éstas no son las únicas que generan violencia, argumentó.

Estereotipos justifican agresiones

Rodríguez Picado reiteró que es necesario acabar con estereotipos que justifican la violencia, como: la mujer provoca ser violentada, la mujer acepta y disfruta la violencia, la mujer dice no cuando quiere decir sí, las mujeres denuncian falsamente. Un contexto desolador para ellas cuando recurren a los tribunales con la esperanza de encontrar un poder que compense el del hombre que ha establecido un efectivo control social, canaliza descontentos y demuestra autoridad sobre “una propiedad”, subrayó.

En el encuentro, que se organizó con el propósito de identificar los retos del acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia en los nuevos sistemas penales en América Latina, la especialista recordó que la discriminación por razones de sexo es una práctica prohibida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Así como en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en la Convención Europea para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, la Convención Americana de Derechos Humanos y la Carta Africana sobre los Derechos Humanos.

Precisó que Costa Rica aprobó en 1984 la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, ley que se concretó con la aprobación de la Ley de Promoción de la Igualdad Social de la Mujer en 1990.

En 1996 aprobaron la Ley contra la Violencia Doméstica. En 1999 crearon la Ley contra la Explotación Sexual de Personas Menores de Edad, legislación que elimina conceptos sexistas y discriminatorios que impedían la protección de las personas ofendidas y la sanción de conductas jurídica y socialmente reprochables.

En el 2007 entró en vigor la Ley de Penalización de la Violencia Contra las Mujeres en Costa Rica.

En el foro Las Mujeres Frente al Nuevo Sistema de Justicia Penal en América Latina también participaron Gabriela Luciana Sánchez, investigadora y asesora sobre incorporación de la perspectiva de género en las reformas penales de Argentina; Ana Lorena Delgadillo Pérez, consultora del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Así como Irma Campos Madrigal, coordinadora del Grupo 8 de Marzo; Claudia Alonso Pesado, consejera del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública; Rossina Uranga Barri, psicoterapeuta especialista en violencia de género; Lucha Castro, Irma Villanueva Nájera y Jazmín Flor Solís Tovar, abogadas del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...