viernes, 27 de marzo de 2009

“Cumbre de Líderes Progresistas”: Oportunidad para acabar con la exclusión de Cuba

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

La Cumbre de Líderes Progresistas, que se reúne este viernes y sábado en Viña del Mar, Chile, dará al liderazgo de la presidenta chilena Michelle Bachelet en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) una sutil oportunidad de apoyar el fin de la exclusión política de Cuba en los debates internacionales, como lo ha venido haciendo el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva.

En la discusión del balneario viñamarino sobre "Una Respuesta Progresista a la Crisis Global" participarán desde la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, hasta el primer ministro británico, George Brown; el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; y el vicepresidente de EEUU, Joseph Biden; incluyendo también al presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, al primer ministro de Noruega, Joe Stoltenberg; y al presidente Lula.

En total, asistirán cerca de 200 líderes e intelectuales, ministros de Estado y asesores gubernamentales de Italia, Alemania, Holanda, España, Australia, Canadá y Grecia, entre otros países que se reunirán por primera vez en este continente para definir una postura común sobre la crisis financiera durante los debates de la próxima cumbre del G20 en Londres. Participarán líderes de diversos partidos socialdemócratas, socialistas, socialcristianos, laboristas, liberal-progresistas y demócratas.

Anacronismos históricos

El bloqueo de EEUU a Cuba y los remanentes de colonialismo británico en la región, entre otros temas, penarán como fantasmas en el ámbito de esta reunión, en que Cristina Fernández, por ejemplo, sostendrá el sábado un encuentro bilateral con el británico Brown para reiterar el reclamo argentino de soberanía sobre las Malvinas. El escenario del balneario chileno del Pacífico marcará también el espíritu latinoamericano ante la próxima V Cumbre de las Américas, a celebrarse del 17 al 19 de abril en Trinidad Tobago, donde la anunciada presencia de Barack Obama abriría paso a un reencuentro de EEUU con la región latinoamericana y del Caribe.

Una cuestión clave del probable reencuentro con el resto de América será el cambio de la política vertical que EEUU impuso hacia América Latina, el fin del bloqueo estadounidense a Cuba y la liquidación de los anacrónicos y ahistóricos resabios de la guerra fría condenados por todos los países miembros de Naciones Unidas, excepto EEUU e Israel. Chile puede todavía desempeñar un rol estelar en ese contexto histórico que ya abordó Lula en su reunión con Obama el 13 de marzo en Washington. "Creo que Obama tiene condiciones para hacer esa inflexión [hacia América Latina], especialmente si analizamos el caso de Cuba", dijo Lula. "No hay ninguna razón para continuar el bloqueo a Cuba. Sé que no es una cosa fácil, pero tenemos que dar pasos importantes para democratizar nuestras relaciones con EEUU y de EEUU con América Latina", añadió el presidente brasilero. "No queremos una alianza para el progreso, como en la década de los '60, ni queremos injerencia en perspectiva de lucha armada", dijo. Abogó por un nuevo tipo de relación muy diferente a la del pasado reciente.

Legitimación internacional de Cuba

Cuba se ha legitimado sobradamente en el ámbito internacional latinoamericano. El levantamiento del bloqueo se ha convertido en un imperativo ético e histórico. La retórica y argumentación justificadora de la política hostil de las administraciones anteriores de EEUU ya no tienen credibilidad en el mundo contemporáneo. En medio de la crisis, el planeta entero pide con mayor fuerza nuevas relaciones constructivas, diferentes al pasado imperial que ya cayó en el descrédito y el fracaso, militar y económico.

Sólo en lo primeros tres meses de 2009, el gobierno de Cuba recibió la visita de siete jefes de estado de América Latina. El presidente de Panamá, Martín Torrijos, inició el 3 de enero una visita oficial invitado por el presidente Raúl Castro. El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, llegó a La Habana el 8 de enero por primera vez como jefe de estado. El 18 de enero arribó la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. El 10 de febrero lo hizo la presidenta de Chile, Michele Bachelet. El 16 febrero aterrizó el presidente de Guatemala, Álvaro Colom. El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, inició una visita el 2 de marzo. El 3 de marzo llegó Leonel Fernández Reyna, presidente de República Dominicana.

En 2008 estuvo en dos ocasiones el Presidente Lula de Brasil, en tanto el presidente de México, Felipe Calderón, aceptó una invitación para una próxima visita, en el encuentro que sostuvo con Castro en diciembre de 2008 en Brasil, en ocasión de la reunión del Grupo de Río. Todos los jefes de Estado que visitaron Cuba suscribieron importantes acuerdos de comercio y cooperación.

Vientos nuevos

La postura de Cuba se consolida en la región, junto con un prestigio internacional que implica un evidente reconocimiento a la resistencia del país caribeño a la histórica agresividad estadounidense. La isla participa en organizaciones regionales como el ALBA, el Grupo Río y CARICOM. Efectúa importantes aportes en medicina, educación, deportes y extracción de níquel, entre otras especialidades. Pero no está en la OEA y el antiguo bloqueo estadounidense afecta negativamente la vida de sus habitantes.

Zelaya, quien encabeza en Honduras un gobierno más bien de derecha, también visitó Cuba en octubre de 2007 con la idea de firmar un acuerdo limítrofe sobre la zona económica marina, que fue pospuesto por los hondureños, pero ratificó otros acuerdos de colaboración, exponiéndose a las críticas de la oposición en su país, tras romper un aislamiento de más de 40 años entre ambas naciones. Honduras se incorporó a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), organismo de cooperación que integran Cuba, Venezuela, Bolivia y Dominica. Asimismo, Zelaya fue un activo promotor de la incorporación de Cuba al Grupo de Río. Colom también recibió duras críticas de la oligarquía de Guatemala por haber viajado a la isla.

En el continente, definitivamente soplan vientos diferentes a los ventarrones de la guerra fría. Incluida América del Norte, sólo tres países continúan distanciados de Cuba: Costa Rica, El Salvador y EEUU. Empero, el 18 de marzo, el presidente Oscar Arias anunció que firmará un decreto para restablecer relaciones entre Costa Rica y Cuba, 48 años después de acatar la ruptura ordenada por EEUU/OEA. ''Si hemos podido pasar la página con regímenes tan totalmente opuestos al nuestro como en su tiempo la Unión Soviética y más recientemente con China, cómo no hacerlo con un país que es geográfica y culturalmente más cercano, como Cuba'', manifestó Arias. Dijo que los dos gobiernos designarán pronto a sus embajadores. Costa Rica rompió con Taiwán en 2007 para iniciar relaciones con China.

El tigre ¿es de papel?

Pero EEUU podría quedarse completamente solo en su postura anti Cuba. El 15 de marzo ganó las elecciones en El Salvador el candidato del Frente Farabundo Martí, Mauricio Funes, un periodista progresista que pondrá término al reinado secular de la oligarquía terrateniente de extrema derecha en el único país de la región que envió tropas a Irak, hizo suyas las represivas "leyes patrióticas" de la administración Bush y también adoptó al dólar como signo monetario. Cuando asuma el cargo, el 1º de junio, evidentemente introducirá cambios a la política exterior de su país.

A casi dos décadas de la defunción de la "guerra fría", EEUU será el único país del continente que no reconoce la existencia política de Cuba. La historia, entretanto, se revierte. El viento cambió de dirección. Hasta la OEA parece dispuesta a caducar por obsolescencia el acuerdo que marginó a la isla en 1962. No se trata de una incorporación automática, ni de una invitación al regreso, pero la Organización de Estados Americanos se propone destrabar la puerta. La decisión de volver o no, sólo compete a la soberanía de la nación caribeña.

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, afirmó el 5 de marzo en Montevideo que es "partidario'' de revocar la resolución que expulsó a Cuba del organismo. "No soy partidario de hacer ninguna negociación, simplemente soy partidario de revocarla [la resolución que expulsó a Cuba] porque creo que es obsoleta'', dijo. Destacó que tal documento “habla, entre otras cosas, de la incompatibilidad de los gobiernos marxistas-leninistas'” con las políticas de la OEA. "Espero que los países que todavía no tienen relaciones con Cuba las vayan normalizando adecuadamente'', sentenció el chileno.

La política estadounidense del garrote ya no tiene asidero en la realidad. El panorama económico en Estados Unidos es cada día más oscuro, mientras fracasan los intentos de apagar la recesión con fuegos artificiales que podrían agrandar más la hoguera. Alguna vez Mao Tse Tung dijo: “el imperialismo es un tigre de papel”. Pero hoy es…de papel moneda –sin respaldo– y de bonos del Tesoro que se fabrican con tanta velocidad como el papel toilette.

No es coherente que EEUU continúe justificando un bloqueo inspirado en motivaciones ideológicas. Menos en una época histórica en que “el comunismo chino” se ha convertido en el principal sostén del capitalismo estadounidense, gracias a su potente acumulación de bonos del Tesoro emitidos por la Reserva Federal de EEUU, sin otro respaldo que “la confianza” en que el deudor pague. Si China se desprendiera de esos bonos en el mercado financiero internacional, el pueblo de EEUU sufriría tanto como lo ha hecho el pueblo cubano en medio siglo de bloqueo.

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: Quien siembra impunidad cosecha impunidad


Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)

Durante la dictadura de Jorge Ubico en Guatemala, en los años 40 del siglo pasado, había una ley por la que el finquero que matara dentro de su propiedad a cualquier empleado “rebelde” no tenía consecuencias penales. Esa cultura de la impunidad rige en el país prácticamente desde su fundación, y al día de hoy nada indica que esté por desaparecer. Para ejemplo: recién hace apenas unos pocos años se suprimió una ley por la que el varón violador de una mujer quedaba libre de culpa y cargo si se casaba con la ofendida, siempre que ella fuera mayor de edad. Es decir: la impunidad define la vida cotidiana.

El Estado –“Estado finquero”, como se lo ha caracterizado correctamente en más de una ocasión– no sólo ha permitido históricamente esa situación de violación a los derechos mínimos y fundamentales de la población (en general, población indígena) sino que la legitima. El Estado ha sido, y continúa siendo, débil, ausente en muchos casos. Buena parte del territorio nacional ni siquiera contó con su presencia sino hasta las últimas décadas del pasado siglo, momento en que el Estado llega al grueso de la población, pero no para llevar servicios básicos –caminos de penetración, escuelas, centros de salud, planes de desarrollo agrario, pongamos como ejemplo– sino que llega como represión. Fue el ejército, en su estrategia contrainsurgente, el que “peinó” esas zonas inhóspitas, con una visión capitalina y hablando español (en Guatemala se hablan 22 idiomas mayas, y en los territorios a los que nos referimos el español no es la lengua principal). El Estado tuvo presencia en toda la geografía nacional prácticamente como terrorismo de Estado, masacres mediante (se tienen registradas más de 600).

Esa llegada –si es que así puede llamársele– del Estado a las zonas indígenas, tradicionales proveedoras de la mano de obra barata y temporal para la producción agroexportadora del país (azúcar y café básicamente), fue brutal. Como brutal, en general, ha sido la historia del país. País en el que, como dijera su premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias, “sólo borracho se puede vivir”. Y más allá de la posible exageración del bardo, ello encierra una verdad: la violencia, la impunidad y el autoritarismo prefiguran la historia y la fisonomía misma de esta sociedad. Tan violenta es que, durante la guerra contrainsurgente del pasado siglo entre 1960 y 1996, murieron 200.000 personas (indígenas fundamentalmente) y desaparecieron cerca de 50.000 –la represión más furibunda de todas las guerras sucias de Latinoamérica durante los años de Guerra Fría–, sin que luego hubiera un solo responsable por el genocidio acaecido. Como dice una popular ranchera, muy cantada en Guatemala: ahí “la vida no vale nada”. Menos aún si es la de un indígena.

Así como es ya sabido que la violencia genera violencia, también la impunidad genera impunidad. Guatemala es un descarnado ejemplo de ello.

Aquí ya hace más de una década terminó la segunda guerra más prolongada de todo el continente, luego de la de Colombia, pero el país, lejos de encaminarse hacia la paz, vive en continuo sobresalto. En estos momentos –dicho con cifras concretas en la mano– la situación en términos de seguridad está peor que durante los años del conflicto armado.

Hoy por hoy, sin estar atravesando técnicamente un conflicto bélico, se registra un promedio diario de 20 muertes violentas. La cantidad de armas de fuego diseminadas en la sociedad (entre legales e ilegales) supera las que había durante la guerra interna, a lo que hay que agregar la cantidad de policías privados que saturan todo espacio imaginable, desde un banco hasta una tienda de barrio o una peluquería, desde la entrada a un colegio privado hasta cada vez más barrios de las ciudades, siempre cerrados como fortalezas militares con alambradas de púas y barrotes en cada ventana, habiendo en este momento un 600% más que agentes de la Policía Nacional. Según datos de los propios organismos de justicia, en un 98% de los casos de asesinatos que se registran, no hay condena penal. Es decir: campea la impunidad más descarnada.

La impunidad reina altanera: el sistema judicial no funciona y cualquiera puede ser víctima de un hecho delictivo sin que se registren castigos por el mismo. Se vive un clima de inseguridad tan grande, en buena medida manipulado y "vendido" por los medios masivos de comunicación, que eso invisibiliza otros problemas de la realidad social: la pobreza crónica, la injusticia de base. El dilema que se le plantea día a día a cada ciudadano común es si no será víctima de la delincuencia que pareciera barrer todo. Sobrevivir la cotidianeidad, ya no por la pobreza sino por la situación de violencia desatada, es una verdadera aventura.

Aunque tanta violencia, y más aún: tanta impunidad, tienen causas concretas. Ciertos sectores con creciente poder económico, y por tanto político, se favorecen de este clima de descontrol generalizado. Desde la asunción del actual presidente, Álvaro Colom –un socialdemócrata “light”, para decirlo de un modo elegante– es un hecho casi cotidiano el asesinato de pilotos del servicio público de pasajeros. Últimamente esto ha arreciado, lo cual lleva a pensar que se ha entrado en una posible guerra frontal entre esos sectores que actúan desde las sombras y el gobierno. Esa matanza sistemática de choferes de buses a que estamos asistiendo, realizada con lujo de despliegue logístico dando a entender que se trata de profesionales del crimen, nos habla de planes maestros bien trazados y de grupos que se benefician de ello, sabiendo a dónde apuntan. Lo que crean, definitivamente, es un clima de terror generalizado que puede dar lugar a diversas conjeturas: ¿búsqueda de golpe de Estado técnico? ¿Poner al gobierno de rodillas para exigirle concesiones? Los sectores oligárquicos tradicionales, tan beneficiados de la impunidad histórica como estos nuevos actores ligados al crimen organizado surgidos de la post guerra, hoy por hoy no tienen un protagonismo decisivo ante la ola de delincuencia que barre el país. En cierta forma, también la padecen, la denuncian, por supuesto, y claman por terminar con ella, como claman todos los sectores. De algún modo puede decirse que el crimen organizado es una nueva oligarquía, con su espacio propio. Se desató el demonio (durante la guerra contrainsurgente), y ahora no hay como volverlo a su estado anterior.

Ahora bien: ¿por qué esta impunidad sin límites que va envolviendo a toda Guatemala sin aparente posibilidad de resolución? Sin dudas que hay ciertos grupos que hacen su agosto de todo esto. La población de a pie, obviamente no. Ella es quien pone los muertos. La aristocracia tradicional, tampoco pareciera en principio. ¿Los nuevos ricos crecidos a la sombra del Estado contrainsurgente de décadas pasadas?

El Estado represivo que se generó durante los largos años de guerra interna ya no existe el día de hoy con aquellas características, pero algunos de quienes lo hicieron funcionar siguen manejando considerables cuotas de poder, en algunos casos a la sombra de esa estructura estatal, habiéndose hecho cargo de rentables negocios ilegales (narcotráfico, contrabando) con los mismos criterios de militarización de años atrás. El Estado está permeado por esos intereses sectoriales que se mueven con características mafiosas. Esos sectores continúan gozando de un clima de impunidad generalizado, creado durante la pasada guerra y nunca desarticulado, lo que alimenta y refuerza la cultura de violencia actual. El crimen organizado actual nace de aquella época, habiéndose autonomizado hoy día, siendo un nuevo poder en sí mismo, con presencia económica, política y sin dudas, aunque aún en escasa medida: militar. Y fundamentalmente, en el sistema judicial, que destaca por su particular inoperancia, lo cual lleva a pensar que no se trata ahí de una debilidad técnica sino de un plan bien trazado.

Si los acuerdos de paz firmados en 1996 se consideraron una opción clave para combatir la violencia y la impunidad históricas del país, el cumplimiento lento y parcial que han tenido refuerza las condiciones para el actual clima de violencia general y de impunidad, afectando así la convivencia social y permitiendo esa criminalidad que, como machaca insistentemente la prensa: "nos tiene de rodillas".

Está claro que la impunidad que cosechamos actualmente tiene que ver con la impunidad sembrada décadas atrás. Lo que está claro es que la impunidad no se combate con armas de fuego, pena de muerte o, eventualmente, linchamientos (“justicia por mano propia”, como sucede en no pocas ocasiones, dado el agobio en que pareciera encontrarse la población, sumando ello a una cultura de violencia ya absolutamente desarrollada y asumida como normal, lo cual permite linchar a un ratero que se robó una gallina o una bicicleta).

Desarmar la impunidad es volver a generar una cultura de respeto a las leyes, al estado de derecho. Lo cual, hoy por hoy, se ve como bastante lejano.

La población de a pie, que es quien más sufre los embates de este clima enrarecido, está aterrorizada, pero no pareciera tener cómo reaccionar. "Vivir borracho", como pedía Miguel Ángel Asturias, o refugiarse en algunas de las numerosísimas iglesias evangélicas neopentecostales que aparecieron estos últimos años, no son sino huídas del problema. Pero la violencia y la impunidad siguen. La política del avestruz no es buena consejera.

Nunca más oportuno que ahora aquello de “a río revuelto, ganancia de pescadores”. Lo trágico es que lo que está en juego son vidas humanas. Y la vida, contrariamente a lo que dice la ranchera de marras: ¡¡sí vale!! ¡¡Y mucho!
!.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: El modelo juarista


Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

Algún amigo lector me recomienda eliminar el lema de estos artículos, el que recuerda el fraude electoral todas las semanas desde hace ya más de dos años; en su opinión, al eliminarlo obtendría yo un mayor número de lectores. Confieso que tomé muy en serio la propuesta; el afán de lograr que me lean gentes que piensan diferente reviste un gran atractivo.

No obstante, deseché la recomendación ¿Cómo olvidar el fraude electoral, cuando es más que patente el daño que se le produjo a la Nación? Sería como haberle pedido a Juárez que contemporizara con Maximiliano y olvidara su origen espurio. Hoy hasta los priístas manifiestan su descontento con el desgobierno de Calderón. Ya no sólo se le critica por ilegítimo, por entreguista o por estúpido, ahora también se le agrega el calificativo de omiso e irresponsable, dicho por sus propios aliados.

Viene al caso la remembranza de la figura de Benito Juárez por su intransigencia ante el quebranto a la ley y, principalmente, por su inagotable combate a las fuerzas del oscurantismo y los privilegios, cuya vigencia cancelaba las aspiraciones de progreso de la Nación Mexicana. Es oportuno recordarlo hoy cuando registramos la actitud de un presidente espurio que revive la figura del inefable Santa Anna, a quien también le disgustaba tener que hacer frente a los problemas y prefería huir a su hacienda en Veracruz y dejar el gobierno en manos de otros. Calderón hace lo propio y se fuga a la primera oportunidad de inaugurar nimiedades o presidir reuniones intrascendentes. También lo emula en su actitud de entrega de la nación al extranjero y en la sustentación de su mandato sobre las bayonetas del ejército.

Vino el francés a exigir la entrega de una delincuente, paisana suya, para purgar su pena en suelo galo; Calderón formó una comisión para evadir la responsabilidad. Los gobernadores de los estados petroleros le reclaman el compromiso de construir la nueva refinería en sus estados (seguramente suscrito para granjearse el apoyo para su fallida reforma entreguista del petróleo) y convoca a un foro para que decida por consenso. Banamex cae en estado de ilegalidad al momento en que el gobierno de los Estados Unidos se hace propietario de su mayoría accionaria, lo que obliga al gobierno mexicano a incautar al banco o, en último término, a fijar un plazo perentorio para que las acciones de la empresa sean vendidas a particulares; Calderón se esconde y abre un plazo de tres años para ver si aquel gobierno cambia de opinión. Son éstas solamente expresiones últimas de lo que ha caracterizado al régimen.

Creo que, a diferencia de Santa Anna que se aburría de gobernar, a Calderón lo que le sucede es que ya se cansó de fracasar. Sus mejores proyectos han terminado en un rotundo fracaso. Aquel programa inicial de fomento al primer empleo, se murió de inanición; el empleo ha visto su mayor merma en la historia; la inversión extranjera, a la cual dedica sus mayores esfuerzos, ha registrado la mayor disminución de los últimos años; la reforma petrolera para su privatización fue frustrada por la movilización popular; el combate a la inseguridad ha multiplicado exponencialmente el desorden y la violencia, en detrimento de la población y, lo que más le duele, el nefasto presidente legítimo, para el que decretó la muerte civil, sigue creciendo y cuestionando al régimen. Puro fiasco. Así cualquiera se cansa.

Y, en efecto, al puro estilo juarista, Andrés Manuel avanza en el proyecto de refundación de la república, consolidando su base popular y dotándola de la organicidad requerida. En la asamblea informativa del pasado domingo, que nuevamente colmó el Zócalo de la Ciudad de México, dio cuenta de su recorrido por los más de dos mil municipios que se rigen por el sistema de elección constitucional, así como del registro de más de dos millones de representantes del gobierno legítimo. Se dice fácil, pero es una hazaña nunca realizada por político alguno. También se anunció la creación de las llamadas Casas del Movimiento en cada una de las capitales del país y de las delegaciones del DF. Por cierto, y para alimentar la frustración de sus adversarios, Marcelo Ebrard fue el encargado de hacer la declaración de clausura de la reunión previa, en la que participaron los representantes de todos los comités municipales y estatales; por más que provoquen la ruptura, la alianza está firme.

Anteriormente, AMLO comentó que, de no haber sido despojado del triunfo electoral, ya se estarían terminando de construir las tres refinerías a las que se comprometió, y no lo dudo. Es una característica de Andrés Manuel hacer honor a su segundo apellido, es un verdadero obrador que se traza una meta y la logra. Cuando asumió la Jefatura de Gobierno del DF anunció que se reuniría todos los días a las seis de la mañana con su gabinete de seguridad para dirigir las acciones en la materia, para una hora después sostener una conferencia de prensa; nadie creyó que pudiera sostener el ritmo pero, salvo contadas excepciones de fuerza mayor, lo cumplió hasta el fin de su mandato. Igual sucedió con las pensiones a los adultos mayores o con la Universidad de la Ciudad de México, o con los segundos pisos del periférico y, en general, con todos sus compromisos de campaña. En todos los casos se demostró que, además de ser un líder incuestionable, es un ejecutor efectivo y cabal administrador.

Hechas estas lamentables comparaciones, díganme, queridos lectores, si puede ser olvidado el fraude electoral. ¡Imposible!

Foto: México - Andrés Manuel López Obrador.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: Recordando la crueldad, hermana de la impunidad

José Mario Zavaleta (especial para ARGENPRESS.info)

Dos situaciones han dominado la nutrida agenda de la realidad salvadoreña esta última semana; las dos tienen que ver con la desgracia y con la sed de justicia que aún se busca en el Pulgarcito de América.

Exactamente a dos semanas de prescribir judicialmente, luego de diez años de impunidad, el caso Katya Miranda – la niña que murió asesinada luego de sufrir violación, a metros de la propiedad de playa de su familia paterna, precisamente un cuatro de abril mientras vacacionaba junto a ella – sorprendentemente ha sido reabierto por la Fiscalía General de la República a través de una nueva figura, presentada ante un juzgado del departamento de La Paz, al sur de San Salvador, la capital; esta vez luego de la captura de Carlos Miranda, el abuelo que años atrás fue sobreseído definitivamente luego de ser acusado de la violación y el asesinato de su nieta, razón por lo que no puede ser indiciado por esa misma causa. Junto a Miranda han sido detenidos en el mismo operativo policial de fin de semana otras siete personas presuntamente involucradas en el secuestro frustrado de la niña Katya.

Según la hipótesis de la Fiscalía, la noche de los acontecimientos, el abuelo hizo beber un somnífero a la nieta, al parecer bajo sobredosis, luego de lo cual la traslada hacia la playa, donde la entregaría a los miembros de una banda de maleantes que la iba a mantener secuestrada, con la finalidad de involucrar como autor a Doroteo Maradiaga – ya fallecido -, con quien mantenía una disputa por una deuda no pagada. Al sufrir los efectos de la sustancia ingerida en exceso, los delincuentes se negaron a llevarse a la víctima por considerarla muerta, por lo que el abuelo urdió el plan de la violación y asesinato fingido. Así, la Fiscalía salvadoreña se aventura a litigar este delicado caso, ante las dudas de especialistas judiciales y penalistas que ven pocas posibilidades de sostener, y con ello, provocar una nueva y dolorosa frustración de la sociedad.

Hasta el mismo Fiscal General, Félix Garrid Safie, ha salido a relucir en medio de suspicacias de críticos, que interpretan esta acción de última hora con propósitos de ganar puntos ante la próxima elección para un nuevo período, en que él se considera candidato a la reelección. En la pasada campaña presidencial fue señalado de actuar como militante de Arena, al utilizar la institución en su apoyo, participando en los recordados intentos de involucrar al FMLN, y algunos de sus miembros, en el caso de la computadora de las Farc, y luego con los llamados “grupos armados”. Ambos intentos quedaron nada más como eso, pero arrastrando para sí más desprestigio de la Fiscalía General al ocuparse tendenciosamente en cosas electorales, mientras la demanda de justicia entre la población es incontenible.

Mientras esta nueva saga se alarga para las siguientes semanas y quizás meses, el veinticuatro de marzo ha sido recordado por la población el Arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero, asesinado mientras celebraba la eucaristía en el Hospital la Divina Providencia, dedicado al cuidado de pacientes con cáncer. Diversas actividades se han realizado en su memoria, entre marchas, vigilias, eventos culturales y ceremonias litúrgicas, todos para conmemorar el vigésimo noveno aniversario de su muerte, cada vez con más participación del pueblo que ya lo considera santo, “San Romero de América”; y en esta ocasión en medio de la alegría popular por el triunfo del FMLN, al ser electa la fórmula integrada por Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, y que coincidentemente ocurre en medio de la interpretación vernácula de causa y efecto. Como quiera que sea, las emociones vibran en los salvadoreños mientras esperan la instalación del primer gobierno surgido de la izquierda y el movimiento popular el próximo uno de junio, ver para creer.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Obama ya conversa con los Kirchner

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

Clarín del miércoles cuenta una infidencia: la que le transmitió Alberto Fernández, el ex jefe de Gabinete, de sus conversaciones ("a solas") con el secretario de Obama, Tom Shannon. En síntesis, que el gobierno de Obama "opina que cualquier inestabilidad en la región sería altamente perjudicial en medio de la crisis global".

El norteamericano "no hizo alusión a ningún problema específico... pero fue obvio -deduce Clarín-, que le inquieta el pleito con el campo y el clima general de confrontación e intolerancia entre el gobierno y la oposición". Lo que resulta más obvio todavía, pero esto no es el tema del relato de Clarín, es que la misma advertencia le hizo llegar la Embajada norteamericana a la oposición.

Es claro que los yanquis saben perfectamente bien que en Argentina se desarrolla una crisis política imparable y por eso le reclaman al gobierno que se acomode a su desenlace, o sea que contemple un acuerdo con la oposición. Es claro que condiciona a ese arreglo cualquier socorro financiero que tenga que venir del Norte o del FMI. Reclama -también según la infidencia que recogió Clarín-, que Argentina esté "más' alineada con Brasil, Chile y Uruguay y ‘no tan' ligada a la Venezuela de Hugo Chávez". Los norteamericanos, en realidad, están preocupados por ellos mismos, porque un derrape financiero y político de Argentina afectaría al sur de América Latina y acentuaría aun más el desequilibrio económico internacional. En la crisis del '30, las devaluaciones latinoamericanas fueron el golpe final que instauró la depresión internacional.

Crece la fuga de capitales

El adelantamiento de las elecciones, sin embargo, no presagia el comienzo de un apaciguamiento político. El Episcopado acaba de mentar a ‘la inseguridad' y ‘el conflicto con el campo' como amenazas a la "paz social". Sin embargo, las tendencias a un arreglo trabajan por debajo de la superficie. De un lado, el gobierno está apresurando la devaluación del peso en las vísperas de la comercialización de la cosecha de soja. El ‘campo' corre el riesgo de que la comercialización de la cosecha frene la devaluación de la moneda y, para evitarlo, la patronal media y pequeña deberían proceder a un gigantesco acaparamiento del grano, para lo cual no reúnen condiciones financieras. Del otro, Macri y de Narváez acaban de darle el codazo a la CC y a la UCR, con el apartamiento de Solá de la cabeza de la lista del PJ disidente en la provincia de Buenos Aires y con la decisión, que parece ya tomada, de que Michetti confronte con Carrió en la Capital. A tres bandas, la elección de finales de junio ayudaría a disimular el retroceso o la derrota del gobierno. Pero todo esto está muy lejos de ser una estrategia, porque sus posibilidades de prosperar están condicionadas a peripecias fuera de su control, a saber: una bancarrota mundial que es cada vez más virulenta. Una ‘victoria' oficial contra el lock-out agrario no se transformaría en una ‘redistribución progresiva del ingreso' sino en un reforzamiento de la concentración de los capitales que operan en el campo. Los K insisten en que el mundo advierte la necesidad de volver al activismo estatal, pero a ellos ni se les ocurre nacionalizar a los pulpos comercializadores de cereales para absorber la renta del comercio exterior y formar un fondo de capital que solvente una transformación social en el campo.

Precisamente en este punto, la información bancaria dice que ha vuelto a crecer la fuga de capitales, a razón de casi 1.500 millones de dólares al mes, y que el Banco Central disimula la pérdida de reservas mediante préstamos temporales que recibe del Banco de Basilea. Peor aún, el gobierno tiene empantanado un canje de bonos para postergar el pago de la deuda externa, lo cual podría reabrir la posibilidad de un ‘defol'.

El fin de la restauración pseudo-cesarista

Después de la debacle de 2001, la burguesía se empeñó en restaurar la autoridad del Estado, que en el caso de Kirchner tomó la forma de un gobierno semi-personal, con el apoyo de la burocracia sindical, del aparato mafioso del peronismo bonaerense y la progresía criolla; aunque obligado a transar, en circunstancias de crisis, con el parlamento o las provincias. Es claro que esa tentativa restauracionista se encuentra ahora en entredicho: el país tiene el espacio público copado por las movilizaciones de todas las clases sociales - en mayor medida aún que en las vísperas del Argentinazo de 2001- , y el gobierno es hoy rehén de los intendentes del conurbano. Además, es francamente minoritario y ha adelantado las elecciones como una suerte de plebiscito que debería decidir la continuidad de su gestión. Los K adjudican, sin embargo, una tentativa de restauración a sus opositores de la derecha, sin reparar en que crecieron a su sombra, en especial los sojeros, y que en lugar de enfrentarlos con una movilización popular, los potencia al recurrir a la polarización. Pero cualquier tentativa de querer volver a Menem es un despropósito; la oposición patronal está obligada a seguir, corregida, la senda abierta por el kirchnerismo.

La declinación imparable del kirchnerismo no es, como sugieren sus propagandistas, el resultado de una conspiración. Es, simplemente, objetiva, o sea la más eficaz de las conspiraciones. La burguesía argentina y los pequeños burgueses que ofician como sus representantes no tienen el horizonte histórico ni los recursos materiales y políticos para una política de transformación - que la bancarrota mundial hace más acuciante. Esto se ve con toda claridad en su incapacidad para satisfacer los reclamos de los maestros y resignarse, en cambio, a una enorme huelga docente en coincidencia con los cortes de ruta chacro-sojeros. La burocracia de Ctera no tiene más remedio que seguir adelante, siempre a tropiezos, porque teme perder las elecciones de Suteba previstas para mayo. Un Suteba en manos combativas y clasistas es para los K una pesadilla que sobrepasa cualquiera que pudiera provocar la Mesa de Enlace.

En el escenario de la disgregación del gobierno, la oposición patronal lleva de lejos la delantera a la oposición que se referencia en la clase obrera. Es necesario aprovechar la crisis social y política para superar esta situación. Los plumíferos del oficialismo le reclaman a la izquierda un ‘apoyo crítico' contra la derecha, o sea que no tenga una posición independiente, pero en ese caso tendría el terreno libre para hacer lo que ha hecho hasta ahora y lo que hicieron otros antes de él: acabar pactando con la derecha para destruir otra vez el surgimiento de una clase obrera políticamente poderosa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Trabajadores piensan la crisis recuperando experiencias históricas

Eduardo Lucita (LA ARENA)

Este mes se cumplieron 35 años de un hecho sindical que quedaría grabado en la historia del movimiento obrero argentino. Un momento singular de un ciclo mayor inaugurado por el Cordobazo, pero con perfil propio.

Tres décadas y media atrás el movimiento obrero y sindical argentino fue sacudido por un acontecimiento que tendría proyecciones nacionales. En Villa Constitución un conjunto de jóvenes delegados resistieron la intención de la empresa Acindar y la UOM nacional de desplazar a la Comisión Interna elegida democráticamente. No fue este un hecho menor, se trató de la derrota de la dirección sindical más dura y experimentada de entonces.

A principios de este mes regresando de Rosario en compañía de un grupo de dirigentes sindicales amigos nos detuvimos en Villa Constitución para saludar a la nueva conducción del sindicato metalúrgico local. Un conjunto de jóvenes que desde hace poco más de dos meses están haciendo sus primeras experiencias encabezados por dos históricos: Alberto Piccinini y Juan Actis. Al llegar llama la atención un imponente edificio, supermoderno, bien equipado y enclavado en un predio enorme. Por el horario el sindicato se veía bastante despoblado y frías sus paredes pese al sol radiante del mediodía, el magnífico auditorio aún despide aroma a nuevo.

La sensación fue otra cuando ingresamos a la sala de reuniones. Una de las paredes está tapizada con fotos del plenario antiburocrático, si no falla la memoria a este cronista que allí estuvo, de abril de 1974. Esa galería fotográfica testimonia la presencia de Agustín Tosco, Rene Salamanca y Jorge Di Pascuale entre otros dirigentes de la época.

El recibimiento de los nuevos delegados le puso calidez a la reunión. Nos explicaron como surgieron y ganaron las elecciones, que no terminaron de asumir cuando debieron enfrentar el impacto de la crisis económica mundial en la región y nos transmitieron sus deseos de llenar el sindicato de gente, de darle vida al auditorio convocando a actividades sindicales y culturales de la zona. Sobre el final de la charla nos invitaron para el acto que harían en el aniversario del Villazo.

Un tiempo de triunfos

Algunas entrevistas a Alberto Piccinini, retomadas por el historiador Ernesto Rodríguez, permiten comprender los hechos que se extendieron desde el 7 hasta el 16 de marzo de 1974 y que desde entonces se conocen como el "Villazo". "El 7 de marzo, los interventores, acompañados por dos obreros, visitaron la fábrica con el objeto de desprestigiar a la Comisión Interna. Sección por sección iban diciendo: Muchachos, hay que sacar la CI porque es comunista y hay que poner una CI peronista". Sin mediaciones la dirección de la fábrica desconoció el mandato de los delegados.

La narración da cuenta que esta actitud desató la indignación de los trabajadores de base. Un estado asambleario, de deliberación permanente, se instaló en la fábrica y... "El 8 de marzo comenzó la toma de Acindar, donde más de 2500 obreros demandaban el levantamiento de la sanción a los miembros de la CI y delegados, así como la inmediata convocatoria a elecciones. Al día siguiente fue ocupada Maratón, mientras que los obreros de Metcon realizaban una huelga de brazos caídos. En Acindar, los portones fueron cerrados y controlados por piquetes de obreros. La huelga se extendió rápidamente a las ciudades vecinas, a otras fábricas. Los portuarios, los transportistas, los aceiteros, la Asociación del Magisterio de la Provincia de Santa Fe, la Asociación Bancaria y el Centro Comercial e Industrial se sumaron; llegando adhesiones de organizaciones y sindicatos de todo el país. La huelga culminó el 16 de marzo con la firma de un acta compromiso en la que se dispuso normalizar la seccional en 120 días y la elección
de CI y de delegados dentro de los 45 días posteriores al acuerdo. El triunfo fue celebrado con una marcha desde las fábricas hasta la plaza principal de la que participaron entre 8.000 y 12.000 personas".

La memoria en donde ardía

Aceptada la invitación el pasado lunes 16 volvimos a Villa Constitución. Estaba más fresco que la semana anterior pero el clima era mucho más cálido. El edificio cobró vida propia, más de quinientos trabajadores y trabajadoras, jóvenes y otros que ya no lo son -como quien esto escribe- se arremolinaban en la escalinata y frente a las mesas de acreditaciones. En cada pasillo, en cada rincón, se sucedían encuentros y también se anticipaban discusiones.

La capacidad del auditorio fue colmada. Es que no solo se trataba de celebrar los 35 años del Villazo y de homenajear a sus protagonistas, a quienes el régimen de entonces y la burocracia de la UOM nacional no les perdonaron semejante audacia y por la cual sufrieron persecuciones, cárceles y muerte. También estábamos convocados a discutir la crisis mundial, su impacto en el país y la necesaria respuesta de los trabajadores.

Juan Actis abrió el plenario recuperando la memoria en una cálida y fiel reseña de aquellos intensos días. Luego el debate y las múltiples intervenciones. Una primera parte dedicada a la crisis, caracterizada no como una cuestión sólo financiera sino como una crisis del sistema capitalista como tal, que no será breve. Una segunda dedicada a propuestas, numerosas pero todas destinadas a evitar que los capitalistas descarguen la crisis sobre los trabajadores. El plenario fue cerrado por Alberto Piccinini quién insistió una y otra vez en la necesaria honestidad y decencia que deben mostrar los dirigentes sindicales, en dejar de lado disputas estériles y sobre todo en medir en cada momento la relación de fuerzas existente. Tal vez un balance de su propia experiencia histórica que fue seguido con atención por los presentes, y que hay que leerlo en clave actual.

El espíritu del "Villazo"

La necesidad de hacer oir la voz de los trabajadores este 24 de marzo, de convocar a actos unitarios el próximo 1º de mayo y de volver a encontrarse, forman parte de las conclusiones y es la formula propuesta para darle continuidad a esta iniciativa. Todo concluyó con el homenaje a los protagonistas de aquellos años, muchos delegados jóvenes entregaron un presente a cada uno de ellos o a sus familiares, simbolizaban así el pasaje de una generación de luchadores a otra. El espíritu del "Villazo", transportado por ese hilo conductor que es la memoria histórica, estaba latente. Afuera un sol todavía radiante fundía el pasado con el presente. Es que en el auditorio de ese edificio moderno e imponente la memoria fue colocada en donde ardía. Como reza aquel antiguo poema de Quevedo: "Dejará la memoria donde ardía / nadar sabe la llama el agua fría / y perder el respeto a ley severa". Seguramente habrá nuevos encuentros.

Eduardo lucita es integrante del Colectivo EDI-Economistas de Izquierda.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Partes de una batalla contra el paco

Oscar Taffetani (APE)

Isabel es una paraguaya dura, eterna, Latinoamérica en las venas, que llegó a los 8 años al país de los ganados y las mieses y pronto comprendió que ni los ganados ni las mieses son para todos y que hay que luchar cada día por el pan y las caricias. Alicia es distinta. Más suave en los modos. Atenta. Reflexiva. Informada al detalle de cada cosa. Juntas, son imparables. Estas dos mujeres del Barrio Lamadrid, Ingeniero Budge, Cuartel 9º, Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, juntas, son imparables.

A Isabel le mataron a Emo, a su querido Emanuel, su benjamín, porque tuvo la imprudencia de dejar el paco, porque organizó a los pibes que quieren dejar el paco y porque demostró que otra Argentina, solidaria, comprometida con su pueblo, es posible. Esto fue hace poco, hace algunas semanas. El crimen sigue impune.

Isabel y Alicia se conocieron en una de esas reuniones organizadas por políticos y funcionarios bonaerenses. “Plan Vida”, se llamaba. Les habían advertido que no debían concurrir con chicos. ¿Entonces? ¿Qué hacer con los chicos? ¿Con quién dejarlos? Decidieron asistir igual a la reunión, con hijos y nietos en brazos. Isabel recuerda que una nena tenía hambre y entonces la mamá arrancó los pétalos de unas flores de adorno que había en la mesa de la sala de reuniones, y se los dio a su hija para comer. Así estaban las cosas, en la Argentina de la antepenúltima “crisis”.

Alicia, ama de casa recién separada de su pareja, se preguntaba qué iba a hacer, en qué iba a trabajar. La respuesta llegó cuando la conoció a Isabel, una madre igual que ella, resuelta a tener un futuro siguiendo el sabio consejo del Che: con un presente de lucha.

A la hora de la siesta

“Manos Solidarias” se llama el comedor creado por Isabel y Alicia en la esquina de Newton y Orán, del Barrio Lamadrid. De lunes a viernes, haciendo milagros con un subsidio que reciben del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, le dan desayuno, almuerzo y merienda a unas 600 personas, en su mayoría niños. Dado que en el comedor no hay espacio para servir las comidas, las madres o los chicos dejan colgadas bolsas con envases de plástico en donde voluntarios y voluntarias guardan las porciones para cada grupo, con etiquetas que advierten si son tres, cinco, seis o siete los que van a alimentarse con la vianda, en sus casas.

La hora de la siesta, en una barriada humilde vecina al Riachuelo, un día en que no hay comedor, uno puede suponer que va a ser un momento tranquilo. Pero no lo es del todo, porque suena el celular de las Madres contra el Paco, una red creada por Isabel y por Alicia. Y con la llamada viene una nueva preocupación, algo concreto para resolver antes de que termine el día.

Un joven consumidor de paco, un adicto, la había llamado a Alicia el jueves, porque estaba dispuesto a internarse para curarse de la adicción. Pero el SEDRONAR -cuenta Alicia- no lo podía recibir hasta el martes. El muchacho no soportó la abstinencia y le pidió a su compañera que vendiera los parlantes del equipo de audio, para conseguir unos pesos. Ella no quiso. Entonces él tomo a su hijo de la mano y se fue de la casa, y todavía no quiere volver. Resultado de la dilación burocrática: ya no habrá internación para el joven; hay un nene que está perdido, junto a su padre; hay una joven madre desconsolada.

Mientras Alicia se ocupa de atender los nuevos llamados, Isabel nos cuenta que ayer mismo hallaron a un pibe adicto ahorcado en el baño de su casa. “Él estaba solo. Completamente solo. Cuando le pidió y le debe a todo el mundo, o cuando robó para el paco y se fue peleando con todos, en la familia y en el barrio, su vida se convierte en un desierto. Ya no sabe a quién recurrir. Ahí es cuando quiere morir. Ahí es cuando se suicida”.

Le preguntamos a Isabel cómo es que un servicio de apoyo para adictos a las drogas -el SEDRONAR- deja de funcionar los fines de semana y feriados, cual si fuera una simple oficina administrativa. “Y ahora está mejor -responde-, está mejor porque nosotras protestamos un día que estuvimos con la Presidenta. Antes, un turno para internación nos lo daban para el otro mes, sin tener la menor idea de la urgencia, sin ver que un pibe que no atendiste hoy, mañana ya está preso o está muerto”.

Aunque no hay estadística oficial, las Madres contra el Paco llevan una cuenta de los muertos. “Acá en Lamadrid y el Cuartel 9º, dicen Isabel y Alicia, perdemos entre diez y veinte jóvenes por semana, muertos por la droga, por la sífilis, por el HIV; o por suicidio; o por asesinato. Aparecen los cuerpitos por ahí, tirados, y en el barrio tenemos que esperar a que venga la madre o algún pariente para que nos diga quién es. Ni documento de identidad tienen. Es como si no existieran”.

El sueño de Emanuel

Emanuel, hijo menor de Isabel, había logrado salir de la droga y ayudaba a su madre en la atención del comedor y en la organización de la Red.

Fuerte, robusto, de pocas palabras y reacciones rápidas, se había convertido en un líder para los pibes de Lamadrid. “Este verano -cuenta su madre- ganamos la licitación para que los chicos que rescatamos del paco pudieran vender cosas en la playa. Llevamos más de cien a Villa Gesell, con micros, pagando el alquiler de las casas, organizándolos para lavar la ropa, para hacer las camas, todo. Unos veían por primera vez el mar y se quedaban con la boca abierta. ‘Cerrala, que se te va a llenar de arena’, les decíamos. Emanuel estaba contento. Él no era de hablar mucho, pero una tarde me agarró el brazo y me dijo ‘el verano que viene, mamá, vamos a traer 300, eh? Pero tuvo que venirse antes, para atender otras cosas, y cuando bajaba de la camioneta en la que traía las viandas, a dos cuadras de aquí, lo pararon para pelearlo, y me lo mataron...”

En noviembre del año pasado, Emanuel y los chicos de la Red sufrieron otro golpe, cuando la ex secretaria de Medio Ambiente, Romina Piccolotti, ordenó desalojar un lote en la orilla misma del Riachuelo, donde los pibes, a pico y pala, habían hecho una rampa de acceso y querían habilitar una especie de rambla, para que los clientes de su playa de estacionamiento, en la Feria de la Ribera, pudieran sentarse a merendar o tomar mate.

Había “peligro de desmoronamiento”, dijeron los expertos. Y entonces mandaron 47 (cuarenta y siete) móviles de Gendarmería y Prefectura, más dos lanchas y dos helicópteros, a desalojar a un puñado de pibes y a romper la rampa que habían construido. Los restos de ese acto heroico de la Secretaría de Medio Ambiente, desmoronados como después de un bombardeo, pueden todavía verse en el lugar.

Ilegalidad y precariedad de Estado

La feria de La Salada es una concentración caótica de puestos de venta, un hormiguero humano que funciona los miércoles y los domingos en la ribera del Riachuelo, no muy lejos del Puente de la Noria. Una parte de esa feria se hace bajo techo, en enormes estructuras con puestos habilitados, y nombres como “Ocean”, “Punta Mogote” y “Urkupiña”. El resto, a cielo abierto, se extiende por un kilómetro y medio siguiendo el curso del Riachuelo. Se estima en 12 mil el número de puestos de venta de ropa y mercaderías que hay en esa feria.

Gran parte del movimiento económico de La Salada es informal y es ilegal. No obstante, los “dueños” del espacio cuentan con la protección de padrinos políticos y con la vista gorda de las autoridades policiales y sanitarias. Por eso nadie objeta allí que la basura de los talleres clandestinos de ropa -toneladas de desperdicios, de distinto tipo- se vuelque sin pausa en las orillas mismas del Riachuelo. Pero eso sí, cuando los pibes de la Red contra el Paco quisieron hacer una rambla, el Estado -un Estado que es socio de la informalidad, de la contaminación y el delito- movilizó un verdadero ejército para desalojarlos.

Y cuando Emanuel Vázquez se perfiló como un líder que podía impulsar a los pibes a salir del paco y a conquistarse un futuro, entonces ese orden mafioso y represivo le decretó la muerte.

La indoblegable esperanza

No es mal programa, un 24 de marzo, ir a visitar a Isabel, a su amiga Alicia y a las colaboradoras de la Red. Tomar mate con ellas. Escuchar sus infinitos relatos.

Isabel vivía en la Villa 20 de Lugano y estaba embarazada de su primer hijo cuando soldados del Ejército la hicieron subir a un camión con todas sus cosas y una topadora arrasó la casilla en la que vivía. Allá en la Villa 20, en la capilla que ella misma había ayudado a construir, había conocido a “Mary” (la monja Léonie Duquet) y a militantes del movimiento villero que luego fueron secuestrados y que siguen desaparecidos.

En 1977, hace 32 años, Isabel bajó de un camión militar, con sus pocas pertenencias, en la casa de su madre, del barrio Lamadrid. A partir de ahí, el barrio Lamadrid fue su nuevo hogar, el hogar donde nació Emanuel, el lugar en el mundo de donde ya nunca nadie la podría desalojar o erradicar.

Pasada la dictadura, en mejores épocas, organizó la comparsa de carnaval Tigres de Bengala (“todos negritos, todos pobres, que rivalizaban en los cánticos con los rubios del barrio El Amanecer...”). Ahí se dio cuenta de que podía organizar y que podía liderar a un grupo. Luego, participó de distintos proyectos y movimientos sociales, en su infinito territorio del Cuartel 9º.

Es inevitable comparar aquí la lucha pionera y valiente que por estos días libran Isabel, Alicia y las Madres contra el Paco, con la lucha heroica de Azucena Villaflor y las primeras Madres de Plaza de Mayo. Son contextos diferentes, es verdad. Pero hay un mismo espíritu.

A la vera del Riachuelo, las apachetas (altares rudimentarios, hechos de piedras o ladrillos) recuerdan a muertitos que tienen algún significado para la comunidad. Algunos fueron víctimas del gatillo fácil policial. Otros, del paco. Y todos, sin excepción, de la pobreza.

Es que el paco y el gatillo fácil y la extrema pobreza son todas partes (el pensamiento es de Isabel) de una misma herramienta de exterminio.

En el Conurbano bonaerense, en este arrasado y trasegado territorio del paco, sólo la lucha constante de mujeres como Isabel y como Alicia nos devuelve, a todos, la esperanza. No es poco.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

“El delito de Luciano fue no callarse”

Zula Lucero (INDYMEDIA)

Luciano Arruga tiene 16 años de edad y fue detenido por la policía, en la calle Bolívar y Mojones, para trasladarlo al Destacamento de Lomas del Mirador. Varios testigos afirman que, mientras estaba detenido, fue brutalmente golpeado. Actualmente Luciano esta desaparecido.

Sin embargo no era la primera vez que la policía lo levantaba, ni que le pegaba. Así lo confirma su mamá Mónica: “Luciano había tenido varias entradas a la comisaría por averiguación de antecedentes y también le pegaron. La primera vez lo tuvieron 12 horas detenido, yo recién me entere a las cuatro horas”. En una de esas detenciones sus familiares escucharon los gritos de Luciano, mientras era golpeado.

A pesar de que estos hechos se reiteraban, la familia decidió no denunciarlos porque creyeron que de esa forma lo protegerían. “Mi hijo era cartonero, pero no salía por miedo. La policía ya lo había amenazado. Lo detenían. Le pegaban. No denunciamos por miedo a que tomen represalias y ese fue nuestro error. Preferimos dejar todo así para que no lo molesten.”

"Llámame nazi, llámame fascista, pero los malandras están en las villas".

Esas son las palabras Gabriel Lombardo, a un diario de tirada nacional, cuando publicitaba la marcha del 18 de Marzo, por seguridad en Plaza de Mayo. Lombardo es el presidente de la asociación “Vecinos en Alerta de Lomas del Mirador” (V.A.LO.MI.), organización impulsora del la colocación del destacamento ubicado en Indart 106, donde fue visto Luciano, por ultima vez. Otros de los logros de V.A.LO.MI. fue que la gendarmería patrullara los accesos de las tres principales villas de la zona: Santos Vega, 12 de Octubre y Las Antenas.

La hermana de Luciano denuncio en una entrevista realizada por ANRED, acerca de las irregularidades que se cometieron en la detención de Luciano. “Al primer pedido de habeas corpus que presentamos el destacamento no informa de la detención de mi hermano y en el libro de allí no consta su ingreso. Ahora la causa la está llevando una nueva fiscal, porque durante 35 días la causa estuvo totalmente parada. Las primeras informaciones que aparecen en relación a donde podría estar mi hermano apuntan a desviar la investigación, a mi hermano se lo buscaba suponiendo que podía estar con alguien o que se trataba de un secuestro extorsivo, cuando nosotros ya sabíamos que a mi hermano seguramente lo habían detenido estos tipos. Afortunadamente sale el dato de esta persona, que nos da la posibilidad de poder encarar la investigación como realmente se tendría que haber encarado de entrada, que es poniendo toda la atención en ese maldito destacamento”.

En un principio la causa estuvo radicada en UFI Nº 7 de San Justo, a cargo de la fiscal Roxana Castelli. La familia de Luciano, insistía sobre la vinculación de la policia con su desaparición y presentó tres escritos. Castelli hizo caso omiso a los pedidos y tuvo durante 35 días paralizada la causa. Ante todas las irregularidades en la investigación, La fiscal General decidió que la investigación por “averiguación de paradero” recaiga en la UFI Nº 1, a cargo de la Dra. Cejas. La investigación cuenta con testigos que lo vieron a Luciano en el destacamento, pericias que efectivamente lo ubican en el lugar. El fin de semana ultimo, la fiscal ordeno un rastrillaje y encontró restos que podrían pertenecer a Luciano. “La Dr. Cejas esta haciendo mucho, avanzó mucho la causa”.

Nos obstante esto la policía niega que él estuvo ahí, afirma que nada sucedió esa madrugada. “La policía continua con su accionar, detiene a los pibes, los coimea y les dice que si no hacen lo que ellos dicen van a terminar como el negrito villero.” Asevera Mónica, madre de Luciano.

“Nosotros vamos a seguir luchando, en las marchas. Queremos saber donde esta mi hijo. Donde lo dejaron a mi hijo.”…El delito que cometió Luciano fue nunca callarse. Nunca agacho la cabeza frente a la policía. Siempre se les revelo. El decía que tenia los mismo derechos que cualquier persona.”

En otro caso similar, el de Marcelo Bogado asesinado por la policía en 2004, su hermano, al intentar explicar su muerte dijo: “…La seguridad de ellos es nuestra inseguridad... Si no te matan de hambre o de una enfermedad curable, de ultima te matan de un tiro.".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Congresos de FeTERA-CTA: José Rigane, “La energía es un derecho humano”

Carlos Saglul (ACTA)

La Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA), convocó a sus congresos nacionales Ordinario y Extraordinario, que se realizarán mañana y el sábado en Mar del Plata.

José Rigane, secretario de Organización de la Central de Trabajadores de la Argentina y titular de FeTERA-CTA, dialogó con ACTA sobre los temas centrales a tratar en el marco, de lo que definió “como la necesidad más urgente que nunca de que la Argentina se reapropie de sus recursos naturales, hoy en manos de las multinacionales".

A continuación parte del diálogo mantenido con el secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata:

¿Hay una política energética en la Argentina?

Lo que se verifica es la continuidad de la entrega del patrimonio nacional a través de los distintos gobiernos. Fernando De la Rúa renueva la concesión de Loma La Lata por diez años y antes que se venciera, Néstor Kirchner entrega por 10 años la concesión de la cuenca del Lago San Jorge. Se les concede a las provincias desde la reforma constitucional fruto del Pacto de Olivos la total decisión sobre el manejo de los recursos energéticos.

¿Y eso de qué manera se traduce?

El actual esquema del sistema energético determina la libre disponibilidad de petróleo a aquellas compañías que prometan explorar. Da plena libertad a las compañías extranjeras para se llevan las divisas a sus casas matrices. El 95 por ciento del petróleo es manejado por cuatro multinacionales en un país donde se prioriza la exportación por sobre el mercado interno.

¿Cuáles son los temas centrales quese tratarán en ambos congresos?

Vamos a analizar la crisis enérgetica y como enfrentarla. Insistiremos en nuestro planteo de recuperar los recursos naturales. También se dará la bienvenida a nuevas organizaciones que se incorporarán a la Federación de Trabajadores de la Energía.

¿Qué evaluación hace de la campaña contra el Tarifazo?

Creció en todo el país, a veces en forma natural, y a tal punto que a veces nos es difícil contenerla. Es una línea fundamental de enfrentamiento con los grupos multinacionales y el saqueo que siguen llevando adelante en el país.

¿El descontento con los aumentos en los servicios públicos son parte de un modelo en crisis?

Este modelo energético ha colpasado y las pruebas están a la vista. Cuando la presidenta Cristina Fernández se reúne con sus pares latinoamericanos que, a diferencia de lo que ocurre en nuestro país, tienen bajo su mando compañías estatales de energía. Los mandatorios de las naciones de la región defienden sus activos a través de empresas nacionales, mientras que en la Argentina no se han modificado las condiciones que responden a los intereses de quienes se quedaron con las compañías del Estado. Hay que imitar al resto de Latinoamérica.

Usted evidentemente no cree en las campañas que reparten lámparas de bajo consumo.

Eso es otra tomadura de pelo a los sectores populares como lo de ahorrar la luz en los edificios públicos y el alumbrado de las calles. Paralelamente a eso, permiten la libre disponibilidad de los recursos energéticos por parte de los grupos multinacionales. Hay que entender que hoy, el uso de la energía es un derecho humano. No somos clientes sino usuarios.

Hay que avanzar, entonces, en la concientización de la necesidad de recuperar los bienes naturales.

Por supuesto, estamos ante un bien social. Nuestros recursos naturales no se siembran, están en el suelo y no son recuperables. No pueden estar en manos de las multinacionales ni al servicio de su enriquecimiento, mientras el pueblo, cuando puede contar con ella, paga cada vez más caro por la energía.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Corrientes: Tres probables nuevos casos de dengue

MOMARANDU

La Municipalidad informó que se detectaron nuevos casos de dengue en distintos barrios de la Capital correntina y que ha lanzado operativos de emergencia.

Salud, Desarrollo Social y Medio Ambiente de la comuna confirmó esta tarde el hallazgo de tres probables casos de Dengue en vecinos del : Progreso, Concepción y Esperanza.

La comuna informó que actuará en un plan de emergencia de bloqueo del vector, el mosquito Aedes Aegipty, con una tarea de fumigación intensiva de forma simultánea en los tres sectores.

En tanto personal médico del Municipio comunicó que personal médico evaluará eventuales afecciones entre la población vecina.

El titular del área Ángel Valmaggia, conjeturó que uno de los afectos ingresó a Corrientes desde la localidad chaqueña de Fontana pero que en el mismo grupo familiar se detectaron tres casos febriles.

El Municipio dijo que se proseguiría entre tanto con las tareas de fumigación en Ongay y Cremonte.

Por otra parte la semana que viene, se implementará un operativo integral mas intenso con más de 200 agentes sanitarios y médicos en barrios del norte de la ciudad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Alerta ante el avance de la epidemia de dengue

PRIMERA FUENTE

La enfermedad infecciosa se multiplica de manera alarmante en provincias vecinas como Salta y Catamarca lo que despertó la preocupación de las autoridades sanitarias. Hasta el momento en Tucumán hay 9 casos confirmados, pero otros 24 en estudio tienen altas probabilidades de dar positivo. Se trata de personas que fueron picadas por mosquitos Aedes Aegypti fuera de la provincia.

Los casos de dengue se multiplicaron en los últimos días y dispararon el alerta a nivel nacional. Por supuesto que la provincia no está ajeno al brote epidémico por su cercanía con dos de los principales focos: Salta y Catamarca. Hasta ayer, en Tucumán estaban confirmados 32 casos de dengue y las personas se enfermaron fuera de los límites provinciales, según confirmó el ministro de Salud Pública Pablo Yedlin.

Las autoridades se encontraban especialmente preocupadas por la aparición de infectados en la zona Sur de la provincia, específicamente La Cocha y Aguilares, por su cercanía con Catamarca, donde se confirmaron cerca de 139 casos sólo entre el lunes y martes, con lo cual aumentó la preocupación. Inclusive los directores de los principales centros asistenciales pidieron públicamente al gobierno de Eduardo Brizuela del Moral que no oculte el número de enfermos y declare la emergencia. Además, la epidemia comenzó en la Capital de Catamarca, algo totalmente inusual.

”Estamos muy preocupados, por la situación en Bolivia, que declaró más de 50.000 casos de dengue, nosotros esperábamos que en algún momento la situación podría empeorar en la Argentina, como está sucediendo”, alertó Yedlin. “Son zonas endémicas de dengue, con lo cual el riesgo de que aparezcan las variantes más graves está latente”, dijo en otro momento. Agregó que en años anteriores, en Tucumán sólo se registraban 3 o 4 apariciones de dengue por año.

El ministro dijo que la única manera de combatir el dengue es atacando el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus cuando pica a una persona infectada y luego a otra sana. Las autoridades sanitarias aseguran que los insectos autóctonos no se encuentran infectados, pero que en caso de comiencen a multiplicarse los contagios las posibilidades se multiplican.

Por este motivo, se recomienda evitar la presencia de recipientes con agua estancada en los cuales los mosquitos depositan las larvas. En varias zonas de la Capital y el Interior se montaron operativos de fumigación y todo el sistema sanitario se encuentra en alerta. Desde el Siprosa llamaron a la población a estar atenta a la aparición de síntomas como fiebre, dolores de hueso y articulaciones o cansancio, sobre todo si de manera reciente las personas estuvieron en las zonas en las cuales la epidemia alcanzó niveles preocupantes, como Catamarca, Salta, Chaco, Bolivia, Paraguay o Brasil.

Todos los afectados son aislados en sus propios domicilios, con telas mosquiteras y repelentes para evitar nuevas picaduras, en tanto que el tratamiento consiste en antitérmicos y analgésicos hasta tanto ceda la fiebre. La buena noticia es que no se registraron casos de dengue hemorrágico, la variante más violenta, que puede causar la muerte.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Corrientes: La AUCC urge a la Nación que exima a la provincia del incremento energético

MOMARANDU

La Asociación de Usuarios y Consumidores advertirá a la Nación que de no hacer que se exceptúe en “en lo inmediato” a Corrientes del último incremento en las tarifas de energía por ser todos sus usuarios residenciales “electrodependientes”, iniciará acciones judiciales. “Todo el distrito debe ser eximido”, dijo el presidente de la entidad, Nelson Veas Oyarzo, a MOMARANDU el Secretario de Energía Daniel Cameron respondió a una carta elevada por la Asociación.

La Asociación elevará a la Secretaría de Energía -SE- un documento en el que le señalará al titular de al titular de la Secretaría de Energía de la Nación, Daniel Omar Cameron, “contradicciones” en sus órdenes con relación a esas exenciones para Corrientes.

La nota será elevada luego de que el Secretario de Energía respondiera hoy a una carta elevada por la Asociación el 4 de febrero pasado en la que le advertía que si bien ya se ha exceptuado de las modificaciones de los cuadros tarifarios en 2008 a todos los usuarios residenciales que carecen de servicio de agua potable, de gas natural en red y que son “electrodependientes”, ello aún no se ha producido en Corrientes.

Esa orden primero había sido extensible sólo para los usuarios de Buenos Aires, donde existe el servicio de gas natural en red. Pero lo reducido de la orden motivó reclamos en todo el país, por lo que fue extendida a todos los distritos. No obstante, la exención, según lo dictó Cameron, “no debe ser total”; otra “contradicción” que “la AUCC le señalará”.

“Esto quiere decir que un distrito en su totalidad no puede ser exento sino que debe hacerse primero un relevamiento de los usuarios que caben dentro de los requisitos prefijados, pero ¿para qué hacerlo si en Corrientes nadie tiene gas natural?”, explicó el presidente de la Asociación de Usuarios y Consumidores a Momarandu.com.

No obstante, el presidente de la Asociación de Usuarios destacó que “ni siquiera tampoco se ha hecho el relevamiento, documento que demostraría que todos los usuarios residenciales correntinos podrían quedar exentos de reajuste de tarifas”. “Ese era un trabajo de las distribuidoras”, dijo Veas Oyarzo.

El presidente de AUCC informó además que la Asociación adjuntará a su reclamo el menos tres documentos con membretes oficiales en los que Cameron alude a una nota en la que inclusive dice que la SE “no es limitante ni restrictiva en el análisis de casos que se presenten en las distribuidoras por reclamos de excepción”.

Veas Oyarzo dijo a Momarandu.com que además instará al secretario Cameron y a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes -Dpec- a conformar una mesa conjunta para “acordar una solución definitiva para eximir a todos los usuarios correntinos del reajuste del cuadro tarifario”.

En caso de no responder a los pedidos, o dilatar la respuesta, Veas Oyarzo, sostuvo que la AUCC recurrirá a la justicia federal, ante la que señalará que “esta medida incumple normas de las constituciones Nacional y Provincial ya que no fue analizada junto con los usuarios, los que tampoco contaron con la información clara necesaria para anticipar el incremento”.

Ya en la nota que elevó el 4 de febrero al Asociación le advirtió a Cámeron que “los usuarios residenciales y rurales de Corrientes alcanzan a más del 80%” y que inclusive “la actividad comercial es baja” y “la industrial prácticamente nula”. Esta medida [por el incremento] debe ser revisada en lo inmediato”, advertía ese expediente.

“Proponemos que a la franja actual de afección de 1001 Kw [según lo indica la resolución que regla el aumento] se remplace por otra de 2001 kw; o que se busquen otras alternativas que beneficien a los usuarios perjudicados por esta situación”, sostiene el documento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: Evo acusa a García de usar la demanda contra Chile con fines personales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy a su homólogo de Perú, Alan García, de utilizar la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de la Haya únicamente con fines personales.

"¿No será que los intereses legítimos del pueblo peruano están siendo usados políticamente", ¿no será que ese derecho del pueblo peruano está siendo usado para que un presidente (en alusión al centro-derechista García) pueda recuperar su imagen bajo cálculos políticos en Bolivia? Eso no necesitamos", señaló Morales.

El mandatario boliviano lanzó esta acusación en la ciudad de Cochabamba (centro), donde llegó para entregar títulos de tierras a cientos de campesinos.

El miércoles pasado, García dijo que Bolivia renunció "hace rato" a su pretensión de salida al mar, y pidió al gobierno de Evo Morales que no participe en el litigio de Perú sobre los límites marítimos con Chile.

Morales había aprovechado el acto de conmemoración de los 130 años de la defensa de Calama para asegurar que el diferendo de Lima y Santiago en la Corte Internacional de La Haya es uno de los obstáculos que enfrenta Bolivia en sus esfuerzos por recuperar un acceso al océano Pacífico, que perdió a manos de Chile en una guerra del siglo XIX.

Esta demanda es seguida de cerca por la diplomacia boliviana, debido a que si Perú logra ganar el proceso, se anularía una de las posibilidades que se llegó a conversar para que Bolivia acceda al Pacífico a través de una franja del norte de Chile, la cual quedaría desprovista de costas y de mar útil.

El mandatario boliviano recordó que la demanda marítima de Bolivia se encuentra en la nueva Constitución, así como en la agenda de 13 puntos que forma parte del diálogo con Chile, en un momento particularmente "histórico".

Según Morales, resulta sintomático que Perú presente su demanda precisamente cuando las relaciones boliviano-chilenas se fortalecen a través de la confianza mutua en procura de lograr una salida pacífica al enclaustramiento marítimo del país.

"Perú presenta esta demanda ante La Haya para perjudicar una de las soluciones que podrían darse al problema del mar. Con estas acciones, lo que se pretende es desorientar una solución de retorno al mar por parte de los bolivianos", aseguró.

El jefe de Estado recordó que la demanda marítima boliviana recibió el respaldo y solidaridad de la comunidad peruana y chilena, pero que las acciones del presidente Alan García perjudicarían las "esforzadas" negociaciones que llevan adelante Bolivia y Chile.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: Créditos del BID, de espaldas a impactos sociales y ambientales

IPC

La banca multilateral tiene el rostro de aquel agiotista que le presta dinero a una familia pobre que vende mangos en una esquina. Su propósito no es sacarla de la pobreza, sino de ganar más plata a costa de su trabajo.

Así lo han dejado en evidencia un grupo de analistas económicos, académicos y representantes de comunidades afectadas en diversos países de América Latina al cuestionar los empréstitos que le otorga la banca multilateral, entre ellos el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a los países de la región.

Las apreciaciones fueron expuestas en Medellín durante el Foro Popular de Afectados, en el marco de la Asamblea de los Pueblos, reunión alterna a la 50º Reunión Anual de Gobernadores del BID, que iniciará sesiones mañana viernes en la ciudad.

Una de las conclusiones generales que resulta de escuchar las distintas experiencias latinoamericanas relacionadas con el modelo de empréstito que aplica el BID a sus acreedores es contundente: son operaciones financieras que se hacen de espaldas a los impactos sociales y ambientales de las comunidades donde se desarrollarán los proyectos.

Necesariamente hay que partir de una realidad incuestionable: en cualquier sistema, llámese como se llame, se necesita apalancamiento financiero de terceros para impulsar proyectos de desarrollo. El asunto complejo resulta de preguntarse por los propósitos de la financiación.

Al respecto, William Gaviria Ocampo, vocero del Movimiento colombiano En deuda con los derechos, precisa que el único propósito del BID, y en general la banca multilateral, es financiar unos proyectos, independientemente de la prevención de los impactos sociales, ecológicos y ambientales que generan. “Esa preocupación se la dejan a los gobiernos locales”, advierte. “Pero a éstos sólo les interesa mostrar obras y en muy margen muy reducido se preocupan por trabajar en la prevención de los impactos”.

Se genera entonces un círculo vicioso entre los empréstitos internacionales y las comunidades, que deben soportar todo el peso del pago de la deuda. “La financiación de los proyectos se hace ver como un logro para el desarrollo, pero tiene unos costos financieros que se traducen en mayores tarifas, nuevos impuestos, recortes fiscales y reformas tributarias para poder cumplir con los pagos a la banca”, explica Gaviria Ocampo.

Una visión histórica del problema lo explica la socióloga Vilma Liliana Franco, investigadora del Instituto Popular de Capacitación (IPC) de Medellín, quien hace alusión a un empréstito que suscribió Empresas Municipales de Cali en 1970 con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (conocido como Banco Mundial) para financiar el plan maestro de acueducto y alcantarillado de esa ciudad.

“Las cláusulas obligaban a la empresa a establecer un sistema tarifario por cada uno de sus servicios para garantizar una tasa de retorno que le diera seguridad al banco de que los pagos serían efectuados. Por muchos años, la gente se sitió asfixiada y obligada a pagar altos costos del crédito. Esto es natural para cualquier banquero, pero oneroso para quienes, con muy bajos ingresos, deben pagar las altas tarifas en servicios públicos”, comenta Franco.

Una visión actual de ese problema lo representan las poco más de 60.000 mil familias que por atraso en los pagos de sus facturas no tienen acceso a los servicios de energía y agua potable en Medellín y varios municipios que atiende Empresas Públicas de Medellín (EPM), entidad de orden municipal que precisamente acaba de recibir un préstamo del BID por 450 millones de dólares para invertir en proyectos de saneamiento de aguas residuales.

“Históricamente, el instrumento del crédito para la financiación del desarrollo infraestructural en el país ha sido demasiado oneroso para los sectores más pobres de la sociedad”, agrega la investigadora del IPC. “Lo cierto es que en esas concesiones no hay nada de altruismo, los banqueros pocas veces pierden y odian no ganar”.

La reflexión de la socióloga Franco se ve reflejada en los impactos sociales y ambientales que ha generado la inversión en grandes obras de infraestructura.

Margarita Flórez, del Instituto Latinoamericano de Servicios Legales (ILSA), una estudiosa del tema ambiental advierte sobre los efectos de la llamada Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), que agrupa una serie de grandes proyectos subregionales relacionados con la construcción de hidrovías, autopistas, gasoductos y puertos. Son cerca de 35 proyectos que requieren un poco más de cinco mil millones de dólares.

“Esa iniciativa tiene un valor agregado bastante peligroso para el medio ambiente si no es analizada como un sólo conjunto de proyectos y se deja a los estudios de proyecto por proyecto”, indica Flórez. “Con su ejecución se van a afectar ecosistemas que hasta ahora estaban bastante intactos como la Amazonía, las selvas del Mato Grosso, el desierto del Chaco y la Patagonia”.

En ese conjunto de proyectos Colombia tiene varias propuestas, entre ellas la carretera Pasto-Mocoa y las hidrovía del Meta y del Putumayo.

Gabriel Strautman, de REDE Brasil, una organización que le hace seguimiento a las operaciones de la banca multilateral, advierte del impacto social y ambiental que ha generado la construcción de la hidroeléctrica Caña Brava, en el estado de Goiás, financiada por el BID.

“Ha significado el desplazamiento de las comunidades tradicionales de esa región”, cuenta Strautman. “Además, con ellas no se tuvo ninguna consulta ni discusión. Además, se resisten a reconocer los derechos de la gente”.

El proceso inconsulto obligó a la gente de la región de influencia del proyecto hidroeléctrico de carácter privado, ejecutado sobre el río Tocantins, entre las municipalidades de Minaçu y Cavalcante, a constituir un movimiento de afectados por represas que, basados en su experiencia, exige respeto, participación y propone una reflexión a la manera cómo se invierte en desarrollo en la región.

“¿Por qué en lugar de construir nuevas represas, el Gobierno de Brasil no se dedica a una repotencialización de las existentes o mejor aún diseña una política seria de eficiencia energética?”, pregunta el activista de REDE. Y él mismo responde: “la construcción de una hidroeléctrica significa una concentración muy grande de recursos de inversión que atrae a grandes empresas interesadas en los recursos públicos para hacer su negocio. Ese es el verdadero motivador de las construcción de represas, no es la demanda de energía”.

Se proponen salidas

Si bien el diagnóstico es crítico, los analistas no se limitan a quejarse. Gaviria Ocampo, por ejemplo, plantea que una salida sería el fortalecimiento del Banco del Sur, una iniciativa de Brasil, Venezuela, Argentina, Ecuador, Uruguay y Paraguay que entrará en operación en mayo de este año.

“No se trata de pedirle una reestructuración al BID, pues sabemos que no lo hará”, precisa Gaviria Ocampo. “Se trata de construir mecanismos de financiamiento del desarrollo más autónomos, con propósitos más sociales y humanos, no financieros solamente”.

Otra propuesta planteada por este activista es la constitución de una moneda única regional, similar al Euro, que le permita a América Latina no depender del juego artificial que tienen con el dólar.

Por su parte Gabriel Strautman, considera que se debe revaluar el concepto de financiar proyectos de desarrollo basados solamente en indicadores financieros, en la demanda y oferta de tasas de ganancia: “Es una lógica fallida que causa esa serie de impactos, por ello la financiación debe responder a una lógica más social y humana”.

Finalmente, Vilma Liliana Franco advierte que también se debería romper con la secuencia de endeudamiento para financiar el desarrollo. “Es necesaria una reestructuración del gasto público que, en Colombia, significaría bajo gasto militar y mínimo servicio de pago de la deuda”.

En el fondo, de lo que se trata es de crear herramientas eficaces para que los países pobres puedan acceder a recursos que les permitan avanzar en la calidad de vida de sus habitantes y evitar que continúe la explotación por parte de aquellos agiotistas que sólo busca ganancias personales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Navarro pide medicamentos rebajados al costo y cárcel para los involucrados en la estafa de las farmacias

El Senador y candidato presidencial Alejandro Navarro, junto a dirigentes de del mundo social y sindical, consideraron insuficiente la sanción aplicada a Farmacias Ahumada por el caso de las empresas coludidas para subir el precio de medicamentos. "Los consumidores están obligados a comprar fármacos, por lo que su margen de decisión es mínima. Por eso debemos buscar conjuntamente maneras de impedir estos abusos, para que de una vez por todas dejen de meternos el dedo en la boca", señaló el parlamentario.

El legislador pedirá pena de cárcel para los ejecutivos de las farmacias que sean responsables de la colusión en la alza de precios de medicamentos, pues considera "es insuficiente el millón de dólares que pagará Farmacias Ahumada en obras sociales como compensación, sobre todo si se tiene en cuenta que con éste engaño ganó millones de dólares, y sólo el año pasado tuvieron ventas por sobre los 11 mil millones de dólares. Para qué hablar de los caraduras que niegan su participación en esta verdadera estafa. La Fiscalía Económica dice tener pruebas contundentes contra ellos; pero de aquello sólo resultará sanciones para las empresas. Aquí es necesario que exista cárcel para los responsables, así habrá una sanción ejemplar que evitará futuras colusiones".

Navarro se muestra de acuerdo con quienes buscan realizar una demanda colectiva contra las farmacias involucradas, aunque recalcó la necesidad que los consumidores sean los beneficiados con la sanción, pues considera necesario que exista una compensación económica para los bolsillos de la gente. "Exigiremos que los medicamentos se vendan a precio de costo durante el mismo tiempo que estuvieron en esa alza ficticia. Si la Fiscalía descubre que hubo laboratorios involucrados, esa baja debería ser mayor aún. En estos tiempos de crisis económica, es necesario que los consumidores sean los favorecidos con cualquier sanción, ya sean penales y económicas en directo beneficio de los consumidores ", expresó el senador.

El presidenciable del MAS hizo un llamado a todos los ciudadanos a protestar contra las empresas, el próximo lunes a las 12 hrs. "Esta manifestación se realizará en cuatro regiones del país, específicamente en las ciudades de Iquique, Concepción, Santiago y Puerto Montt. Aquí en Santiago nos reuniremos en Huérfanos con Ahumada, lugar donde se encuentran locales de las tres farmacias que estafaron a los consumidores. La ciudadanía debe hacerse fuerte y dejar que se escuche su voz, cuando sus derechos son vulnerados", dijo el presidenciable.

"A la vez, crearemos la Asociación de Consumidores de Medicamentos, para defender los derechos de la gente al acceso a medicamentos, pues se trata de un tema de salud pública. No permitiremos más abusos, como el que ocurrió con las AFP y los miles de millones que se perdieron en las jubilaciones de todos los chilenos. Si la ciudadanía se hace fuerte, no sólo nos respetarán las empresas, sino también podremos exigir un mayor poder de ingerencia en las políticas públicas. La gente, los enfermos y pacientes deben protestar por un acceso a medicamentos necesarios para la vida", sentenció el parlamentario.

Tanto los dirigentes sociales como Navarro conocen los peligros que conlleva la concentración del mercado en pocas manos, especialmente para los consumidores, por eso hicieron un llamado al gobierno para que fiscalice de mejor manera estas prácticas. "Esto ocurrió hace un buen tiempo, y recién se está resolviendo públicamente, que es lo que nos interesa a los consumidores. Debe haber una respuesta rápida, para que no se repitan estas prácticas. Entre Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand concentran el 92% del mercado, y por eso creen que pueden hacer lo que quieran con los precios", expresó el senador.

Para finalizar, el legislador dijo que es necesario que exista una bodega de medicamentos administrada por el estado, una farmacia estatal que permita el acceso a la salud a quienes no tengan recursos. "La farmacia estatal es necesaria para aquellos pacientes que requieran fármacos necesarios para vivir. Tenemos un deber con la salud pública, pues los consultorios no son capaces de abastecer a toda la población que necesita estos medicamentos. La farmacia estatal también logrará que se regulen los precios del mercado, al existir un actor que por fin tenga precios justos y accesibles", concluyó el candidato presidencial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: Hijo de Ríos Montt, acusado de peculado, fue capturado

CERIGUA

El militar Enrique Ríos Sosa, hijo del general Efraín Ríos Montt, fue capturado la mañana del jueves, acusado por el delito de peculado durante el gobierno de Alfonso Portillo.

De acuerdo con las primeras informaciones recabadas por la prensa, la aprehensión de Ríos Sosa se produjo como resultado de un proceso a cargo de la fiscalía especial del Ministerio Público (MP) para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El juzgado noveno de Primera Instancia Penal resolvió ordenar la captura del militar, quien se desempeñó como director de finanzas del Ejército durante la administración del ex Presidente Portillo, 2000-2004.

A Ríos Sosa se le señala de cometer los delitos de falsedad ideológica y peculado, por la pérdida de 120 millones de quetzales del Ministerio de la Defensa, hecho por el que también es investigado Alfonso Portillo, quien se encuentra libre bajo fianza desde octubre de 2008.

Según las investigaciones, por el referido desfalco se involucra a nueve militares, entre ellos los ex titulares de la Defensa, Eduardo Arévalo Lacs y Álvaro Lionel Méndez Estrada, así como Luis Alberto Gómez Guillermo, jefe de Presupuesto del Ejército en el 2001 y jefe del Departamento Financiero en el 2002.

En la lista de señalados también se incluye a Sergio Hugo Cárdenas Sagastume, jefe del Departamento de Finanzas del Ejército en el 2001 y Henry Leonel Galindo Mejía, jefe del Presupuesto de la institución en el mismo año, todos considerados responsables de haber facilitado, al igual que Ríos Sosa, el saqueo en el Ministerio de la Defensa.

Según las pesquisas, Eduardo Arévalo Lacs habría recibido parte de los 120 millones de quetzales, de los cuales trasladó 4 millones en calidad de préstamo a José Armando Llort Quiteño, ex presidente del Crédito Hipotecario Nacional, entidad que supuestamente fue utilizada para desfalcar al Estado.

Al cierre de esta información Enrique Ríos Sosa era trasladado a la torre de tribunales, mientras que Efraín Ríos Montt, actual diputado por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) confirmaba la aprehensión de su hijo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Mujeres de Chihuahua se organizan para enfrentar militarización

Gladis Torres Ruiz (CIMAC)

En Chihuahua, con la creciente militarización, los asesinatos se multiplican, pero las autoridades, ante cada muerte, dicen “eran narcos”, aunque sean personas civiles y por eso las mujeres, las hermanas, las amas de casa, las primas, las novias, se están organizando para ir a denunciar y buscar a sus familiares, ya que los cuerpos del Estado no están dando respuesta, denunciaron integrantes del Grupo Promotor de los Derechos Políticos de las Ciudadanas de Chihuahua.

En entrevista con Cimacnoticias, Rosa María Castañeda Castillo, integrante del Grupo, afirma que “se sabe quién los está matando”, pero el Estado no hace nada, vemos que las denuncias no están dando resultados, por ello las mujeres estamos sensibilizando a la población en general sobre el problema, haciendo acciones y cruzadas para exigir al poder resultados a la Procuraduría del estado.

“Estas mujeres no son abogadas, pero se están asesorando. Están teniendo que aprender sobre derecho, dándole seguimiento a los casos, visibilizando a la militarización como un hecho que está dando en Chihuahua”.

Aseguró que militarizar el estado no está resolviendo el problema del narcotráfico, por el contrario, está generando más problemas en la sociedad civil, agudizando la violación de los derechos humanos de las mujeres y la población en general, por parte de los mismos cuerpos del Estado.

Es una situación desesperante, hay atropellos, extorsiones, chantajes, cateos, se meten sin orden a tu casa, detiene a las jovencitas en la calle y las “toquetean”.

Según información de la Procuraduría Estatal, en lo que va del año se han reportado muertas a 20 mujeres, “la mayoría de ellas a balazos como consecuencia de la lucha entre las bandas del crimen organizado”.

En contraste, Integrantes del Centro de Derechos Humanos para la Mujer y de la organización Justicia para Nuestras Hijas denunciaron, en enero pasado, ante el Congreso local que en los primeros 45 días del 2009, fueron asesinadas 21 mujeres en la entidad, solicitando que se emitiera la “alerta nacional de violencia de género”, como lo establece la Ley general de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Castañeda Castillo, precisó que con la llegada de los militares al estado se están viviendo una serie de violaciones a los derechos humanos de las mujeres y la sociedad en general.

Los militares están por todos lados, la frontera ya esta, “súper militarizada”, el caso de los asesinatos de mujeres en Juárez es emblemático, sin embargo en esta época la violencia contra las mujeres sucede en todo el estado no solo en esa ciudad, en los lugares donde está patrullando el Ejército hay atropellos extorsiones, chantajes y cateos, se meten sin orden a tu casa la destruyen, mujeres jóvenes no pueden salir a divertirse.

En la organización, detalla Castañeda, tenemos el caso de una joven universitaria que fue detenida a la salida de un antro junto con otras y otros jóvenes --en Chihuahua se acostumbra que la juventud salga a bailar los jueves--, los soldados los bajaron del auto, “toquetearon a las mujeres, es decir las manosearon como quisieron, mientras que a los hombres les quitaron las carteras, amenizándolos con no denunciar, como traían sus identificaciones oficiales, tomaron nota de las direcciones”.

“Es desesperante, en Chihuahua hay que cuidarse tanto de la organización del narcotráfico, como de la organización policíaca y la organización militar”, enfatizó Castañeda Castillo.

Agregó: “nosotras, que estamos en la frontera, nos damos cuenta que hay una internacionalización del narcotráfico y los grupos internos en el estado finalmente son parte de redes internacionales, que se encuentran en Estados Unidos, el mayor consumidor. Y al ser Chihuahua el estado con la frontera más grande, pues pasan por aquí, “pero se sabe quien lo pasa”.

Al respecto, Angelina Yadira Aguirre Nájera, presidenta de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Chihuahua e integrante del Grupo, señaló a Cimacnoticias que el narcotráfico está integrado a la infraestructura económica del estado, de tal forma que tenemos al chofer de los narcos, la cocinera de los narcos, y demás, todo mundo está mezclado, y cuando te afecta económicamente es difícil que tomes cartas en el asunto.

“No nada más es acabar con al gente que se está dedicando al narcotráfico, sino con toda esta infraestructura económica que ya depende de él”, afirmó.

La situación es muy desesperada, sobre todo para la juventud, ya que no pueden salir a un antro ni con sus amigos. La gente ya ni siquiera denuncia porque no hay resultados y es pérdida de tiempo porque nadie les hace caso, al contrario terminan culpabilizándose por salir de casa, por ejemplo, y empiezas asumir culpas que no te corresponden.

“Es un estado de incertidumbre y de inseguridad tan terrible que en ocasiones no te atreves ni a salir a la calle y esos es muy grave ya que no podemos dejar de utilizar nuestros espacios públicos, a lo que tenemos derecho. Pero, ¿cómo recuperar las calles si están llenas de Ejército?”.

Castañeda Castillo se pregunta cómo hacerlo si tus vecinos te recomiendan: “si tienen hijas, díganles que no salgan”, lo que significa recluirte, lejos de decir este espacio es público es mío y lo tomo, no tengo por qué tener una respuesta individual a un problema que es de Estado y colectivo.

Por ello las mujeres de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de Chihuahua buscan hacer visibles este tipo de problemas, ver cómo recuperar las calles, nuestros espacios públicos y lo más importante cómo “lidiar con esta política de Estado, que está resultando nefasta y que no está beneficiando a nadie. Es una militarización que está perdiendo la batalla”.

Militarización contra autonomía

La militarización de una cultura obra contra la autonomía de las mujeres y la igualdad de género, pues ellas suelen transformarse en blancos, ya que su posición se percibe como “guardianas de la cultura”, señala el Fondo de Población de las Naciones Unidas (por sus siglas en inglés, UNFPA), en el Informe Sobre el Estado de la Población Mundial 2008: "Ámbitos de convergencia: cultura, género y derechos humanos".

El Informe señala que la violación sexual es un acto de violencia no sólo contra una mujer, sino también contra toda su cultura, pero en algunos casos las comunidades consideran que las mujeres víctimas de violación están mancilladas o desvalorizadas y como resultado sufren nuevos actos de violencia.

“Son pocas las comunidades que abordan abiertamente la violencia por motivos de género, y con frecuencia las mujeres no hablan al respecto”, indica el organismo internacional. Y la militarización de una cultura aumenta la probabilidad de que reine la violencia y la hace más aceptable, privando con ello a las mujeres de autonomía e igualdad. Cargándolas al mismo tiempo de más responsabilidades y costos adicionales.

El documento del UNFPA destaca que el desarrollo y la asistencia humanitaria deben ser sensibles al estrés que suscita el conflicto armado en las mujeres. “Quienes trabajan en estas cuestiones necesitan sensibilidad cultural cuando se ocupan con mujeres”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...