lunes, 30 de marzo de 2009

Viña del Mar: Capital del Progresismo


Álvaro Cuadra (especial para ARGENPRESS.info)

La crisis económica en que encuentra sumido el mundo entero amenaza con un explosivo aumento de la cesantía y la pobreza en todas las naciones del orbe. De poco sirve reconocer hoy que han sido los excesos del neoliberalismo los que nos han llevado al borde del abismo. Los que ayer levantaron con insolencia la idolatría al becerro de oro son en la actualidad cadáveres políticos.

Así como hacia fines de los ochenta cayó el muro, y con él todo el andamiaje de los socialismos reales, en la hora presente cae el modelo económico ultraliberal que le siguió. Ante esta debacle política y económica al mismo tiempo, los sectores “progresistas” ligados a la socialdemocracia se proponen la reconfiguración del capitalismo. La Sexta Cumbre de Líderes Progresistas que se realiza aquí en Viña del Mar (Chile) como antesala de la Cumbre G 20 que se realizará en Londres los próximos días, cuenta con la asistencia de connotadas figuras que incluyen al Primer Ministro Inglés, al Vicepresidente de los Estados Unidos, al Primer Ministro de España y a los mandatarios de Argentina y Brasil, entre otros.

Si bien esta Sexta Cumbre ha sido convocada para discutir la actual crisis económica mundial conviene extender la mirada hacia otros aspectos no menos relevantes. El capitalismo, en cuanto sistema-mundo, se halla sumido en una recesión que al decir de los expertos será, ineluctablemente, larga, dolorosa y maloliente. La mala noticia es que esta catástrofe derivada de una escasa o nula regulación de los mercados se yuxtapone a otros puntos críticos que vive nuestra civilización, a saber: calentamiento global, escasez de agua potable, crisis agroalimentaria, migraciones y pauperización generalizada. En pocas palabras: dolor y sufrimiento de millones de seres humanos.

Reconocer la magnitud y profundidad del atolladero en que se encuentra la civilización contemporánea no nos conduce, necesariamente a convertirnos en apóstoles del pesimismo. Nos obliga, en cambio, a ser moralmente responsables en el presente histórico en que nos toca actuar. En este sentido, las izquierdas a nivel mundial, en todos sus matices, pueden ser un aporte para buscar soluciones políticas y económicas a los graves desafíos que enfrenta la humanidad. No se trata tan sólo de reformar el capitalismo, como pregonan muchos de los líderes del mundo desarrollado. Se trata de echar las bases para un nuevo orden internacional en que los pobres de la tierra hagan oír su voz.

La reconfiguración del capitalismo no puede significar la normalización de los mercados para que las grandes corporaciones sigan depredando el planeta entero, sumiendo a países y continentes enteros en la miseria. La crisis global es, ciertamente, una oportunidad histórica para que los pueblos del sur reclamen el lugar de dignidad que les corresponde. América Latina, como parte del sistema-mundo, ha sido hasta aquí el “patio trasero” del mundo desarrollado, los resultados están a la vista: pobreza, corrupción, violencia y depredación medioambiental. Celebrar el modelo económico chileno, como hace el señor Brown, es desconocer las tremendas desigualdades que ha acarreado este modelo para una amplia mayoría en cuestiones tan sensibles como la educación, la salud y la previsión social.

El horizonte latinoamericano no se construye desde la demagogia y el populismo, pero tampoco se encuentra en fórmulas que convierten la democracia en una performance estadística al servicio de las empresas locales y globales. Los Estados latinoamericanos deben recuperar su protagonismo a nivel nacional, regional y mundial, no para caer en un extemporáneo y estéril estatismo sino para promover nuevas maneras de alcanzar una efectiva justicia social.

Foto: Chile - Los presidentes posan para la foto oficial de la Cumbre de Países Progresistas en Viña del Mar. / Autor: Presidencia de la Nación


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Algunos síntomas dolorosos del derrumbe capitalista


Andrés Sal.lari (especial para ARGENPRESS.info)

Que difícil se está haciendo comprender algunos hechos noticiosos relativos a la crisis financiera del capitalismo.

¿Por qué? Porque las agencias y los medios masivos de comunicación no nos ayudan, más bien están tratando de ocultar o de disfrazar las barbaridades que va generando el sistema al que responden.

Vamos a compartir algunos ejemplos

El gobierno estadounidense ha inyectado 180 mil millones de dólares a la aseguradora AIG para salvarla de un catastrófico quiebre, y los altos ejecutivos de la empresa no tuvieron mejor idea que repartirse entre ellos 165 millones de esos fondos públicos.

La revelación de este escándalo partió del congreso, y el pasado lunes 16 de marzo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama no le escapó al bulto y declaró: "Esta es una corporación que se encontró con el desastre financiero debido a la imprudencia y la codicia. Bajo estas circunstancias, es difícil entender cómo los operadores de derivados en AIG garantizaron los bonos. ¿Cómo ellos justifican este escándalo a los contribuyentes que están manteniendo a la compañía a flote?"

Habrá que ver si la coyuntura empujó a Obama a referirse a este escándalo, pero creo que aunque fuera asi, pudiera haberse mostrado más distraído u ofrecer alguna interpretación más moderada. La información decía que tras detenerse a toser, Obama confesó que estaba "atragantado por la rabia".

Otros analistas tienen una visión diferente a la mía, Michael Hudson publicó en Counter Punch que la verdadera conspiración detras de este caso no son los escasos millones que se repartieron en bonos sino el destino de la mayoría de las decenas de miles de millones que AIG repartió entre algunas corporaciones privadas.

Hudson ofrece un dato muy interesante: que la mayor beneficiada con el rescate ofrecido por el pueblo estadounidense (representado por sus gobiernos) fue Goldman Sachs, que era presidida por el propio funcionario que ideó el rescate, el ex secretario del Tesoro de Bush, Henry Paulson.

Esto demuestra la estructuración de un sistema perverso y corrupto. La clase empresarial asume la función pública violando lo que debería ser una división de poderes; cuando sus intereses son afectados por una crisis económica generada por ellos mismos, entonces utilizan su poder público para confiscar dinero del pueblo e inyectarlo en sus empresas.

Me parece tremendo, pero el caso de los bonos me parece apenas un poquito más bochornoso aún (aunque las cifras sean irrisorias al lado de estos paquetes).

Aún partiendo de la base de lo que significa una estafa como la de Goldman Sachs (ya detallado más arriba) lo de los bonos me parece más indignante, pues en un arranque de ingenuidad podríamos creer que los más de 10 mil millones que le dieron a Goldman Sachs eran necesarios para salvar a la empresa, para que sus trabajadores no se quedarán en la calle y para que evitar que la crisis se profundice. Pero el tema de los bonos, más allá de su monto, indigna más porque allí no hay ingenuidad que valga, el dinero se utilizó simplemente para que los que habían desatado toda la crisis se premien entre ellos, y encima con fondos públicos. Se me representa como una especie de orgía.

En todo caso, me parecen rescatables las palabras de Obama, es que su antecesor era tan nefasto que ante un caso como este sólo hubieramos podido esperar unos cuantos chistes malos festejados por todos los corresponsales de la Casa Blanca, y a otro tema.

Ahora dicen que parte de los bonos fueron devueltos y que el Obama instruyó a su secretario del Tesoro, Timothy Geithner, para que implemente las medidas necesarias para recuperar esos fondos. Permítanme desconfiar acerca de las devoluciones y de la verdadera decisión política en recuperar esos milloncitos.

Creo que toda esta crisis nos debería servir para seguir aprendiendo sobre el funcionamiento del sistema. Cuando todo iba bien y sus ganancias eran ostensibles, los genios del mercado nos impusieron un modelo de dominación en el que sus reglas eran intocables, aún para los estados (una verdadera dictadura), cualquier intento de control en su contra era una flagrante violación a la libertad del mercado, una osadía que ni siquiera se podía discutir (¡y cuanto tuvieron que ver los medios de comunicación en todo ello!).

Ahora que la cosa está fea, obligan a los estados mas poderosos del mundo a utilizar el dinero de los contribuyentes para operar multimillonarios salvatajes con el dinero público, y no contentos con esto, se reparten buena parte de esos bienes entre ellos para asegurarse que ante cualquier contingencia más grave, no tengan que pasar ninguna penuria.

Otro tema interesante es la impunidad con la que actúan los poderosos representantes del mercado y de ahí me surge la necesidad de pensar en la división entre la clase política y los primeros, a los que a mí en realidad me gusta denominar como la dictadura de mercado.

¿Quiénes son las caras del poder?

Ni Barack Obama, ni el primer ministro británico Gordon Brown, ni el presidente francés Nicolas Sarkozy, son representantes que provengan de esa clase dictatorial, todos son ejemplos clásicos de una clase política que puede ser cuestionada desde muchos puntos de vista, pero no fueron presidentes de la Coca Cola (como el ex presidente de México Vicente Fox) o directores de la petrolera Halliburton (como el ex vicepresidente de EEUU, Richard Cheney), o sea que podríamos decir que en determinadas coyunturas sí hay representantes de esa dictadura que directamente se apropian del gobierno, pero la mayoría de las veces les alcanza con mantener de rehenes a los representantes de la clase política. Eso evidencia aún más su poder.

Una vueltita por Europa

Si de algo pueden sentirse orgullosos los contribuyentes estadounidenses y Obama, es que su dinero no sirvió sólo para llenar los bolsillos de los especuladores locales de la AIG. Ya sabemos que hoy día todo esta globalizado, así que como AIG es una aseguradora con clientes en todo el mundo, 11 mil 900 millones de su paquete de ayuda fueron a parar a manos de uno de sus clientes franceses, el Banco Sociéte Générale (que además recibió ayuda adicional del estado francés). Para estar a tono con las circunstancias, los directivos del Sociéte se repartieron algunos jugosos bonos. El escándalo también se destapó y Sarkozy, tuvo que salir a declarar sobre el tema y calificó el caso como "inadmisible".

Adicionalmente el mandatario francés ordenó que no se paguen primas o bonos a directivos de empresas que reciban ayuda estatal o que despidan a sus trabajadores.

Otro que no se durmió fue el ex presidente de Valeo, Thierry Morin, un grupo de equipamiento automotor que recibió 19 millones de euros de los contribuyentes franceses; luego de cerrar dos plantas de producción, sintió que merecía una jubilación tranquila y se hizo indemnizar con 3.2 millones de euros. No tendrá que pasar penurias.

Parece que la moda entre los grandes jerarcas de la dictadura de mercado es abandonar la gestión y retirarse hasta nuevo aviso, pero con el pequeño detalle de que antes de retirarse se están embolsillando números impresionantes que generalmente sobrepasan las 6 cifras.

Otro ejemplo es el del buen amigo Fred Goodwin (que en castellano significaría "buen viento", aunque la definición no creo que aplique), él era consejero delegado del Royal Bank of Scotland, que suena muy fino y por eso será que el año pasado fue ungido con el título de sir -a propuesta del gobierno británico-.

La cuestión es que el hombre dejó al banco con unas deudas millonarias y se aseguró una pensión anual de poco más de un millón de dólares (casi 100 mil dólares por mes). Se armó otro escándalo y el primer ministro británico, Gordon Brown, también debió salir a declarar; calificó el episodio como "inaceptable". Pero sir Buen Viento se negó a renunciar a su privilegio. Conclusión: algunos de sus vecinos de Edimburgo se enojaron con él, le apedrearon la casa y su Mercedes Benz.

La indignación y la rabia por estos hechos no es patrimonio de Obama ni de los vecinos escoceses de Buen Viento. En Francia se perdieron más de 150 mil fuentes de trabajo entre enero y febrero, y la semana pasada millones de personas salieron a las calles a manifestar su adhesión a una huelga general. Trabajadores de la filial gala de Sony -la cual anunció su cierre- retuvieron una noche al director de la empresa para exigir mejores indemnizaciones y este martes los obreros de 3M hicieron lo propio, el director de operaciones de esta multinacional estadounidense con sede en Pithiviers (a las afueras de París), Luc Rousselet, debió permanecer dos días junto a sus queridos operarios, una experiencia de convivencia que seguro no se hubiera imaginado en tiempos de bonanza.

Trabajadores de la cauchera Continental con sede en Clairoix (al norte del país) están en la misma situación, la semana pasada tomaron la empresa en medio de una reunión de directorio y esta semana marcharon hacia la capital de Francia, sus representantes sindicales denuncian que no hay ninguna razón para cerrar la fábrica ya que las ganancias registradas son extraordinarias.

Esto da la pauta de otra desagradable moda capitalista que parece estar expandiéndose en distintas partes del mundo; ante el devenir de una crisis mayor, empresas que registran ganancias cierran por las dudas, los empresarios salvan sus capitales y los trabajadores se quedan sin su fuente de ingreso.

El estatal Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA) de Brasil, informó el pasado 4 de marzo que empresas de ese país están despidiendo empleados por el temor de que la situación económica se agrave y no necesariamente por estar enfrentando dificultades reales. "La explicación más plausible para el agravamiento de la crisis en Brasil parece ser que los agentes económicos están atemorizados, toman la decisión más radical desde el punto de vista individual", aseguraron.

Otro ejemplo del sálvese quien pueda.

Volvemos a Estados Unidos

En el reino del capitalismo los dictadorzuelos se las saben todas. Un día después de los cuestionamientos de Obama contra AIG, el Wall Street Journal publicó que Citigroup y Morgan Stanley (que también recibieron fondos públicos) estaban estudiando estrategias para eludir los límites federales a las compensaciones. Un cable de Reuters calificaba a los límites federales como "duros". Los medios como siempre son el puntal de este sistema.

Recordemos que Obama estipuló que los ejecutivos de estas empresas salvadas de la quiebra por el Estado no podrían ganar más de 500 mil dólares anuales, esto es 41 mil 600 dólares al mes.

Para Reuters es "duro" vivir con un sueldo de 41 mil dólares al mes, ¿Cómo será entonces la vida para los habitantes de la Franja de Gaza? ¿O simplemente para los miles de europeos o estadounidenses que se están quedando sin ningún ingreso porque la crisis los está dejando sin trabajo? En EEUU todos los meses hay 600 mil personas que pierden sus trabajos y otros miles están perdiendo sus casas, eso sí que suena un poco más duro que ganar 41 mil dólares por mes.

Según el mismo cable de Reuters que comentaba más arriba, la estrategia de Citigroup sería la de incluir a 25 ejecutivos en una nómina de altos cargos sujetos a la restricción y dejar a los demás por afuera. Es decir que (exagerando un poco) la cosa va a ser más o menos asi: van a colocar a 25 perejiles como altos cargos y el director va a pasar a figurar en planilla como barrendero con un sueldo de unos 85 mil dólares mensuales. Hecha la ley, hecha la trampa, decía el dicho. ¡Son unas joyitas!

Este lunes otra noticia profundizó la sensación de impunidad, Obama informó que entre 500 mil y un billón de dólares serían destinados a adquirir activos tóxicos, resumidamente bienes que se devaluaron por la ineptitud, la irresponsabilidad y/o las acciones espurias de otros grupos dictatoriales que de esta manera lograron sacarse de encima activos que nadie quería, nuevamente mediante fondos aportados por el pueblo estadounidense.

El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, calificó la medida como un "robo a los contribuyentes".

Si siguen dejando que estos dictadores actúen con impunidad, lo que lograran es llevar a la quiebra a los propios estados (hay que tener en cuenta que sólo a AIG le dieron 180 mil millones de dólares, y más de 500 mil se destinarán a los activos tóxicos, es muchísimo dinero).

Para cerrar, un concepto agregado a las declaraciones del presidente del Comité de Servicios de la Cámara de Representantes, Barney Frank, quien opinó que sería el momento de despedir a algunos miembros de la AIG implicados en la estafa de los bonos. Mi agregado es que deberían ir todos presos.

Fíjense que el accionar de estos buenos muchachos está provocando consecuencias serias a cientos de miles de seres humanos y lo máximo que se animan a pedir es su despido. Mientras tanto al pobre Mountazer Al Zaidi, al que sólo se le ocurrió lanzarle un par de zapatos a George W. Bush (indignado por la horrible masacre ordenada por el ex presidente contra el pueblo de Irak), le clavaron 3 años de cárcel. Sumada a la impunidad, la hipocresía de esta dictadura mundial, es uno de sus problemas más graves.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Plan Obama o la gran estafa


Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

Bajo el régimen capitalista, las quiebras de los negocios pueden ser un gran negocio, lo mismo que las guerras. Desde el punto de vista de la tasa de beneficio, superan por lejos a la que se obtiene en períodos normales. La observación viene a punto a raíz del último programa de rescate bancario anunciado por Obama, que constituye un escandaloso fraude en perjuicio de las finanzas públicas. En una conferencia de prensa que otorgó el martes pasado, el afroamericano demostró que es perfectamente consciente de lo que está haciendo.

Lo tuyo es mío

El llamado programa público-privado para comprar los activos invendibles de los bancos y sus préstamos incobrables ha sido diseñado para que un grupo de cinco fondos de inversión, o de cobertura de inversiones, oferten por los llamados activos tóxicos de los bancos una suma superior a la que el banco obtendría en una venta corriente. Para incentivar este sobreprecio, el Estado aporta o garantiza aportes por el 90 por ciento del valor de la adquisición a tasas de interés cercanas a cero. La operación consiste en la formación de un fondo público-privado con aportes iguales de las partes, pero que luego podrían recibir financiación del Banco Central o del Fondo de Seguros de depósitos por un monto seis veces superior a ese capital. Sin la menor dosis de anestesia, el gobierno recrea de este modo las pirámides financieras que provocaron la crisis actual, con la única pero nada despreciable diferencia de que el lugar y la función del dinero privado pasa a ser ocupado por dinero público. La expectativa oficial es que las ventajas que ofrece el financiamiento estatal se transfieran en parte a los precios de los activos o de los préstamos que son puestos en subasta, o sea por encima de sus precios de quiebra. En resumen: una oferta generosa para los bancos, pero -por sobre todo- para los llamados fondos buitres, cuyo negocio consiste, precisamente, en especular con la compra muy barata de valores que no valen nada.

La noticia de que el gobierno anunciaría este esquema de fraude público pareció desatar el entusiasmo de los especuladores bursátiles, que respondieron con una suba cercana al 8 por ciento en la Bolsa de Nueva York - algo enorme para un solo día pero típico de los períodos de bancarrota, cuando el precio oscila con la especulación. Los operadores más inescrupulosos pronosticaron de inmediato que la crisis había tocado piso. La verdad era más prosaica: aquellos especuladores que habían estado invirtiendo fuerte a la baja de las acciones de las empresas, pero en especial de los bancos -cuya situación de bancarrota es irreversible- , se apresuraron a cambiar de ruta y a comprar esos valores para adelantarse al movimiento de suba que no podía dejar de provocar el anuncio. En los días siguientes, los analistas más importantes hicieron ver que el plan era precisamente un fraude financiero y que no tiene la capacidad para recrear el sistema de crédito.

La cosa es muy simple. Por un lado, los activos (bonos, acciones) y préstamos en poder de los bancos no están afectados en su cotización porque no haya dinero para negociarlos, sino simplemente porque la contraparte (el que vendió el bono o recibió el préstamo) no está en condiciones de cancelarlo. El planteo de Obama buscaría crear un precio que, por esta razón, de inmediato se revelaría artificial. La consecuencia sería una quiebra del capital público que financia la operación. La expectativa de que una reactivación de la economía revitalice a los capitales quebrados es remota, incluso porque los tiempos de la quiebra y de la reactivación están completamente desfasados. Muchos observadores ya han advertido que los bancos acabarán retirando los activos y los préstamos que pongan a subasta cuando no los satisfaga el precio que se les ofrezca. En este caso, Obama hará la experiencia de cómo ‘se puede' caer en una crisis política mayúscula en el primer año de mandato.

Más de lo mismo

La evidencia de que el gobierno tiene claras las limitaciones de su plan es que el financiamiento que promete ni siquiera es tal, o sea, no efectivo, sino que en su mayor parte está compuesto de garantías, no de dinero, que recién habría que efectivizar si la operación produce pérdidas al operador privado. Los analistas que han hecho notar esta contradicción se quejan de que el Estado sigue sin poner el dinero en la escala necesaria para hacer frente a la bancarrota. Es probable que el flamante programa fracase de la misma manera que lo han hecho todos los que lo precedieron.

Este relato demuestra que los izquierdistas que se rascaron la testa, al principio de la crisis, para rechazar cualquier hipótesis de derrumbe del capitalismo y pontificar que, a lo sumo, "dejará de ser el que habíamos conocido hasta ahora", simplemente estaban macaneando. El plan anunciado por Obama intenta, exactamente, recrear el mercado de títulos privados derribado por la crisis, con el respaldo de los recursos fiscales y no fiscales del Estado, atenuado por la promesa de una mejor regulación por parte de las instituciones públicas (¡cómo si pudiera ser de otra manera y, peor, cómo si fuera a servir para algo!). La preocupación mayor y obsesiva de todos los gobiernos y de todos los capitalistas, en las actuales circunstancias, es evitar que se desmorone el mercado internacional de títulos privados, es decir de los bancos que tienen esos títulos y de los acreedores de los bancos que tienen los propios. El valor derivado bruto de este mercado es de 500 billones de dólares y su valuación neta de 60 billones. Solamente los bonos emitidos para asegurar los títulos en circulación suman 25 billones de dólares. Para que sirva de comparación, todo el PBI mundial es de 50 billones.

Lo señalado explica el repudio al plan por parte de economistas como el premio Nobel Paul Krugman -quien quiere, al igual que cualquier otro capitalista, salvar a los bonistas internacionales. Pero para ello -dice esta gente- no se debe rifar el dinero público o recurrir a la emisión extraordinaria de moneda, sino nacionalizar temporalmente el sistema bancario. La función de la nacionalización sería negociar con los acreedores una quita de la deuda de los bancos, de la misma manera que General Motors está negociando, para evitar la quiebra, una reducción de los precios de sus proveedores, una reducción de los salarios y prestaciones sociales de los obreros y una rebaja por parte de los tenedores de su gigantesca deuda.

Pero la dimensión principal del plan Obama ha sido escandalosamente omitida por la prensa. Es que se trata de una suerte de golpe internacional en las vísperas de la reunión del G-20, que fue convocado para elaborar una salida ‘coordinada' a la crisis. Los europeos pretenden que los fondos especulativos norteamericanos, que montaron el régimen financiero paralelo que llevó a la crisis, carguen con los costos. El choque toca el nudo más sensible de todo el andamiaje financiero internacional -la capacidad excepcional de Estados Unidos para emitir moneda ("seignorage") en virtud del status del dólar como principal medio de pago internacional y principal reserva de valor. Precisamente, el plan Obama está bancado principalmente por la capacidad de emisión de la FED, que ya anunció billonarias compras de bonos del Tesoro de su país y que ya ha comprado en gran escala títulos privados en poder de los bancos (‘aflojamiento cuantitativo de moneda'). El resto de los bancos centrales no tiene esa capacidad para socorrer a capitales siniestrados. El Banco Central Europeo asegura que, si acompaña la política de emisión que desarrolla Estados Unidos, el euro y la Unión Europea tendrían los días contados. Incluso Estados Unidos corre un riesgo similar, o sea que la emisión desenfrenada de dólares acabe con el rol internacional de su moneda. Algunos analistas prometen que esta emisión terminará llevando al oro a los 6.000 dólares la onza - hoy en 950 dólares. Europa enfrenta la necesidad de salir en socorro de Europa oriental, cuya deuda externa total es de 1.5 billones de dólares y los vencimientos de este año, de 500 mil millones. Los bancos austríacos están comprometidos por el equivalente al 80 por ciento del PBI de Austria; algo similar ocurre con Italia y con Suecia.

La estabilidad de las monedas será puesta en juego en la próxima etapa de la crisis. China - que tiene reservas por dos billones de dólares e inversiones en títulos públicos de los Estados Unidos por aproximadamente 800.000 millones, y que es por eso el principal bonista interesado en el éxito de los rescates norteamericanos- teme a justo título por su dinero. El premier chino se aventuró, la semana pasada, a reclamar que una moneda internacional sustituya al dólar, a sabiendas que esto es incompatible con la rivalidad que caracteriza al capitalismo. Los dolores del euro le debían haber advertido sobre esto. En una fase extrema de la crisis, la Unión Europea se encontrará ante la alternativa de disolver su unión monetaria o que sus países sean forzados a integrarse a un Estado único por una de las potencias del continente. Existe una propuesta para que el Banco Central Europeo emita un bono único para rescatar a bancos y empresas en desastre, que debería ser respaldado por cada uno de los países de la UE, en proporciones a establecer. El tratamiento de la propuesta pondrá al desnudo las tendencias centrífugas en Europa.

Un FMI nacional y popular

Por último, la producción, el comercio y el empleo siguen en picada. Rusia acaba de informar que perdió un millón de puestos de trabajo desde noviembre y que renuncia a seguir rescatando a oligarcas quebrados. Admite, si no se trata de una empresa estratégica, que la compre el capital extranjero. A éste, sin embargo, ni se le ocurre; antes, los servicios de seguridad de Rusia deberán dar garantías más apropiadas en términos políticos y jurídicos -un verdadero vía crucis de crisis políticas e internacionales. China vive una caída extraordinaria de su comercio exterior y también una marcada salida de capitales. Por fin, América Latina ha comenzado a sentir las consecuencias del derrumbe del crédito que financia el comercio internacional. Los K creen que en Londres tendrán la oportunidad de parir un FMI nacional y popular, dispuesto a prestar plata para que la economía no se contraiga. No entienden una jota de lo que ocurre: el capitalismo mundial necesita estabilizar las monedas de los países periféricos y para ello no conocen otro camino que la ‘austeridad'. Si Brasil obtuvo un préstamo de la FED de 50 mil millones de dólares, la explicación no tiene que ver con la amabilidad de Lula ni su ‘sotaque' nordestino, sino simplemente a que tiene bonos del Tesoro norteamericano por 150 mil millones de dólares. En Londres, los banqueros le van a pedir a madam K que devalúe el peso como se lo piden Ferrer y Curia -con una vasta trayectoria nac & pop (nacional y popular).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Desde México: La Argentina de los Kirchner y las luchas en las calles

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. En el seminario, Los Partidos y una Nueva Sociedad, celebrado la semana pasada en la ciudad de México, me pareció ver que la delegación argentina estaba representada por tres posiciones: 1. La que apoyaba con convicción la obra de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, 2. La que asumió una posición crítica, el Movimiento Libres del Sur, que nos presentó tres artículos de su revista Patria Grande, y 3. La del Movimiento Patriótico Revolucionario “Quebracho”.

Los dos primeros parecen hacer política legal, en la prensa y en el parlamento; por el contrario, los compañeros del MPR Quebracho, de acuerdo con un video que me entregaron, están en la lucha abierta en las calles y manejando posiciones de izquierda radical anticapitalista frente al gobierno de la, o los, Kirchner

2. La realidad es que es difícil comprender a la Argentina actual sin acudir a los últimos 25 años de su historia, es decir desde la muerte de Perón en 1974 hasta el fin del funesto gobierno de Saúl Menem en 1999. ¿Puede acaso construirse una idea de la situación actual haciendo a un lado las brutalidades del gobierno de Estela Martínez de Perón que llevó a gran polarización y violencia y los siete años de dictadura militar de los generales Videla, Viola, Galtieri entre los años 1976/83)? ¿Puede olvidarse al fracasado gobierno de Alfonsín que retrocedió ante por cobardía ante los militares y que su fracaso económico dio entrada al nefasto decenio de Menem? La realidad es que otra cosa sería Argentina si Héctor Cámpora no le hubiese dejado el gobierno a Estela de Perón.

3. Argentina, junto a Brasil y México, por el número de sus habitantes, su extensión territorial, por su fuerza cultural, contribuyeron a construir un bloque de poder en América Latina frente a la dominación yanqui en las décadas de los cuarenta a los ochenta. Sin embargo, al imponerse el neoliberalismo, México adoptó el camino de la sumisión definitiva hacia los gobiernos de Reagan y sucesores, mientras los argentinos y brasileños se sometían y resistían hasta llegar el siglo XXI con gobiernos que parecen luchar en serio por su independencia. Por Brasil y Argentina, a pesar de no haber tomado el camino de construir una nueva constitución y no haberse declarado por la construcción de una nueva sociedad, se tienen algunas esperanzas. No tan grandes como las que tenemos en los pueblos de Venezuela, Bolivia y Ecuador.

4. Después de las dictaduras militares y del civil Menem, Argentina entró en una gran crisis provocada por luchas entre liderazgos partidaristas y una economía que se desplomaba. El nuevo gobierno de De la Rúa provocó en 2001 una gran fuga de capitales llevando a construir el llamado “corralito” para hacer imposible un mayor desfalco de la banca; sin embargo grandes movilizaciones de masas encabezadas por los “piqueteros” y los “caceroleros” lo echaron del gobierno. Después de breves interinatos, en enero de 2002 subió Duhalde quien frenó en parte el descontento. En aquellas semanas pude estar en varios campamentos de piqueteros en el Gran Buenos Aires, integrados por miles de desempleados y las enormes y combativas manifestaciones de caceroleros en la Plaza de Mayo.

5. Esas poderosas movilizaciones, sin duda, dieron a los argentinos un alto nivel de conciencia y participación. Reivindicaron sus grandes batallas obreras de antaño y los hicieron más críticos y exigentes. Los gobiernos de los Kirchner (2003/07 y 2008/) lograron frenar la profunda crisis política y económica de la Argentina de los últimos nueve años, que se inició con De la Rúa; pero no han podido recuperar a la Argentina que se descompuso desde que Cámpora, el gran presidente Cámpora que en los dos meses de 1973 que gobernó recibió al presidente chileno Allende, al presidente cubano Dorticós y liberó de la cárcel a los presos izquierdistas, entre ellos a los Montoneros. Los argentinos seguramente están arrepentidos por no brindarle a Cámpora el fuerte apoyo que necesitaba.

6. Según documentos de los compañeros de “Movimiento Libres del Sur” el gobierno de los Kirchner viran rápidamente hacia la derecha porque el gobierno de Cristina se ha debilitado. Dicen: “Llegan a tal punto las concesiones que en Catamarca el gobierno nacional acaba de concretar una alianza nada menos que con Barrionuevo y Saadi”. Escriben: “Tenemos a la vieja derecha por un lado (aunque con caras renovadas para disimular) con Macri, De Narváez (Duhalde por detrás) y, lamentablemente, la reciente incorporación de Felipe Solá” Se intenta justificar ese giro hacia la derecha diciendo “que la sociedad se ha corrido hacia la derecha y que a la izquierda del kirchnerismo no hay nada”. La realidad es que ese gobierno no puede virar hacia los trabajadores porque parece ser enemigo de ellos.

7. Por otro lado, basta con observar el material de video que me entregaron hace unos días los compañeros de “Quebracho” para saber que una de sus definiciones políticas más importantes es que jamás han participado en las elecciones por cuestiones estrictamente prácticas. Pero reconocen: “Si en determinada situación viéramos que nuestra participación en las elecciones es conveniente para la causa popular, participaríamos. Lo que vemos es que sin poder real, desde la debilidad, participar de la contienda electoral es facilitar el montaje de un juego tramposo contra el pueblo. Recuerdan que con el cuento de “castigar en las urnas”, al pueblo se le proponía que votara a tal o cual candidato “progresista”. Por eso, ante los llamados burgueses al voto, señala “Quebracho”, el pueblo rechaza la farsa.

8. A los luchadores de “Quebracho” se les acusa de violentos por defender los intereses del pueblo en las calles y las plazas y por no dejarse engañar por los procesos electorales. Por eso explican con mucha claridad: “Acá el único violento es el sistema. La causa de la violencia es la injusticia. Nosotros no estamos en contra de la violencia en manos del pueblo. Creemos que la violencia en manos del pueblo no es violencia, es justicia, y es en defensa propia, contra la violencia del régimen. Si estuviéramos en contra de toda violencia; tendríamos que condenar a San Martín, a Belgrano, a Güemes, a Mariano Moreno, a Yrigoyen; tendríamos que condenar a los pueblos originarios que le hicieron la guerra al invasor europeo, tendríamos que condenar a las masas populares que derrotaron a las invasiones inglesas.

9. No tengo duda de los altos niveles de discusión política que se vive en la Argentina de hoy. Su alta escolaridad, así como la participación política y sindical de su pueblo, convirtieron a la Argentina en modelo de las luchas sindicales. A pesar de las muchas lecturas que pudiéramos tener acerca de las diferentes problemáticas de América Latina siempre estaremos muy lejos de comprenderla en su profunda magnitud. Pero tampoco podemos negar que los que nos dedicamos a conocer lo político tenemos una idea cercana a la realidad. En Argentina, como en todos los países, sólo se resolverán los problemas económicos y políticos fundamentales con la participación directa de los explotados y oprimidos que son la enorme mayoría de las poblaciones. Los cambios en las dirigencias de gobierno son nada ante las necesidades de los pueblos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rodolfo Walsh, hombre de malos modales

Marcelo Caparra (MOMARANDU)

“Los muertos rodean a los vivos. Y hay intercambios entre ambos, intercambios que nunca fueron claros” -John Berger-. Escribo estas líneas tratando de cerrar los oídos, de protegerme contra una tosca, sanguinaria, vengativa cotidianidad. Como quien trata de “corregir” la realidad.
“En la Alemania de Hitler se había difundido una singular forma de urbanidad: quien sabía no hablaba, quien no sabía, no preguntaba, quien preguntaba, no obtenía respuesta”, recuerda amargamente Primo Levi. “De esta manera, el ciudadano alemán típico conquistaba y defendía su ignorancia, que le parecía suficiente justificación de su adhesión al nazismo: cerrando el pico, los ojos y las orejas, se construía la ilusión de no estar al corriente de nada, y por consiguiente, de no ser cómplice, de todo lo que ocurría ante su puerta” (Si esto es un hombre).

(Mientras reviso estas líneas, una resucitada Luisa Albinoni -¿se acuerdan? ¿Una de las tantas chirolitas platinadas de Sofovich, aquella que en Polémica en el bar repetía, una y otra vez, estridentemente: “¡¡Hola mamiiii!!”?- termina de corroborar a Primo Levi. “En esa época éramos mucho los que no sabíamos nada de lo que estaba pasando, con Videla, los campos de concentración y… todo eso”, sostuvo la infeliz. “Y además, teníamos miedo: no queríamos hablar, opinar”. Pero si no sabían lo que estaba pasando, ¿de qué tenían miedo? Inútil aplicar las premisas más elementales de la lógica aristotélica a nuestra farándula. Inútil el sentido común. Paradójico y envidiable destino el de nuestra farándula: corroboran el pensamiento de los pensadores universales, sin haber leído una sola página de sus obras).

En la vereda de enfrente, Rodolfo Walsh escribe: “Cadena informativa puede ser usted mismo, un instrumento para que usted se libere del terror y libere a los otros. Reproduzca esta información (…) Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Pregunte. Averigüe. Obtenga información sobre los desaparecidos. Impida que, en silencio, sigan siendo devastadas las filas del pueblo”.

Este es el espejo invertido: “una singular forma de urbanidad” en la Alemania de Hitler; una organización que pretende desmontar “el terror” de la Argentina de Videla, informando. Walsh sabía y creía que había que hacer saber.

A los poderosos, hay que reconocerlo, Walsh hacía rato que los venía jodiendo. Por lo menos, desde que, en 1956, una voz le dijera “-Hay un fusilado que vive”. Los “demócratas republicanos” de la Revolución “Libertadora” le habían perforado la cara a ese fusilado, y Walsh usa ese agujero como caja de resonancia para escribir la historia no oficial. Con ese testimonio encarnado, Walsh comienza a amasar toda su poética posterior:

*la impunidad del Terrorismo de Estado,

*la violencia que se escribe -con sangre- sobre el cuerpo de las víctimas,

*la otra verdad que estaba agazapada: esperando.

Ya lo dijimos antes (1) : a partir de “Operación masacre” (1956), Walsh supera la herencia de Borges, conservándola. Como la de Sarmiento, su prosa se vuelve incendiaria. Narra en la tensión de sus “perplejidades íntimas” y del “amenazante mundo exterior”. Este es un antagonismo fundacional en nuestra literatura: el de la “coqueta” civilización versus la barbarie, que no muere. El adentro se salpica con el afuera, la Razón geométrica del policial inglés se hunde en los “basurales” de la historia. El ajedrez cede su voz a la otredad. Años de novela policial y una relectura ideologizada del “Facundo” le permiten unir ambos mundos: el vehículo será la investigación, la pesquisa, el desciframiento de la verdad. Cuando el poder miente, la verdad tiene la forma del enigma. Al investigar (al narrar), el sujeto de la experiencia pone el cuerpo. En esa pirueta sacrificial se resume “el violento oficio del escritor”.

Y después, lo que ya sabemos. Que hace 32 años, “un acto de libertad” le costó la vida. Que un grupo de asesinos de la ESMA lo emboscó en una calle de Buenos Aires. Pero no alcanzaron a evitar el otro disparo: minutos antes, Walsh había descargado en un buzón su ahora inapelable “Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar”. A Walsh también lo fusilaron. Pero mal. Ahora, “el fusilado que vive” es él.

No sé. Me parece que en ciertas encrucijadas históricas, cuando la masacre lo gobierna todo, hay quienes conquistan su ignorancia y la defienden como “una singular forma de urbanidad”. Otros, en cambio, andan por ahí, jodiendo, preguntando, ejerciendo el violento oficio de escritor. Walsh, la secreta victoria de “un acto de libertad”. Walsh, que nos señala con el dedo. Walsh: hombre de malos modales.

(Este texto debería terminar aquí. Sin embargo, hace 28 días, una conmovida y platinada Susanita le legó su sanguinario dictum a la historia del Pensamiento Nacional. “El que mata tiene que morir”, exclamó. Y desató la barbarie, que estaba agazapada. Esperando. La acompañan: un Elvis tercermundista y moribundo que, entre pucho y pucho, llora las glorias del pasado. Y un montón de coreógrafos que maúllan tanta inseguridad. Y una pandilla de “periodistas” que añoran la república perdida.

“El que mata, tiene que morir”, dijo Susanita la platinada.

Y yo escribo sobre Walsh, para exorcizar toda esa basura infradotada y rencorosa, que es, también, mi país. Como quien trata de “corregir” la realidad).

Nota:
1) En Garabatos/Walsh. Cuerpo, letra y porvenir. Resistencia, Ananga Ranga, 2007.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Videla, Priebke y la extradición

Martín Lozada (RÍO NEGRO ON LINE)

Jorge Rafael Videla fue citado la semana pasada por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral a los Tribunales de Retiro. Una vez allí, fue notificado acerca de la existencia de una solicitud de extradición por una nueva causa en su contra: una investigación abierta en Italia por delitos perpetrados como parte del Plan Cóndor, por cuyo accionar desaparecieron 27 ciudadanos de ese país.

El pedido de extradición comprende también a otros 140 represores y agentes de inteligencia latinoamericanos, de los cuales 58 son argentinos. Entre ellos, Emilio Massera, Domingo Antonio Bussi, Miguel Osvaldo Etchecolatz, Cristino Nicolaides y Luciano Benjamín Menéndez.

Italia investiga desde 1998 el acuerdo de coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur en los años 70 y su responsabilidad en los delitos cometidos en los diferentes países en los cuales operaba esa verdadera multinacional de la muerte.

La solicitud de extradición formulada por la República de Italia no tiene muchas posibilidades de prosperar. En lo fundamental, debido a que el ex dictador enfrenta una importante cantidad de procesos judiciales en suelo nacional. Sin embargo, la petición remite a aquella otra que formuló Italia en 1994, referida a Erich Priebke.

Ese requerimiento dio lugar, en última instancia, a un importante fallo de la Corte Suprema de Justicia, por medio del cual el máximo tribunal argentino jerarquizó la aplicación del derecho internacional de los derechos humanos en nuestro sistema judicial.

La intervención de la Corte tuvo lugar a partir de la sentencia de la Cámara de Apelaciones Federal de la Ciudad de General Roca que denegó la solicitud de extradición de Erich Priebke, acusado de haber dado muerte a setenta y cinco judíos, formulada por la República de Italia. El Ministerio Público dedujo entonces un recurso ordinario de apelación, el que fue concedido.

La Corte entendió que ante crímenes graves desde el punto de vista de la moral y del derecho común, ni la alegación de propósitos políticos, ni de las supuestas necesidades militares pueden ser admitidas como fundamento para negar la extradición. Fundamentalmente, por tratarse de hechos delictivos claramente contrarios al común sentir de los pueblos civilizados en virtud de su específica crueldad e inmoralidad.

Según la Corte, la conducta de Priebke presentaba las características típicas de los crímenes contra la humanidad cometidos contra la población civil y prisioneros de guerra durante un conflicto bélico, sancionado en forma unánime por la comunidad internacional. A punto tal que su calificación, sostuvo entonces, no depende de la voluntad de los Estados requirente o requerida en el proceso de extradición, sino de ciertos principios imperativos y fundamentales del Derecho internacional.

Reconoció, además, que si bien no existía a la hora de los hechos una norma reconocida y aceptada por las naciones civilizadas como práctica obligatoria en favor de la imprescriptibilidad, lo cierto era que el instituto de la prescripción no alcanzaba a los hechos que motivaban el pedido de extradición por parte de la República de Italia.

Tal cosa, debido a que entre la serie de normas fundamentales que conciernen a los derechos inalienables reconocidos por la comunidad internacional se encuentran la prohibición de genocidio, el principio de no discriminación racial y los crímenes de lesa humanidad, ofensas todas presentes en los actos cuyo juzgamiento Italia perseguía.

La Corte expresó que en ninguna de las declaraciones solemnes, instrumentos o convenciones para el enjuiciamiento y castigo de los crímenes de guerra y de los de lesa humanidad, se ha previsto limitación en el tiempo, en lo que a su persecución penal se trata.

Y que su represión efectiva es un elemento importante para prevenir esos delitos, proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales, fomentar la confianza, estimular la cooperación y contribuir a la paz y la seguridad de los pueblos.

Desde aquel fallo hasta el presente, mucha agua ha corrido bajo el puente del derecho, la sociedad argentina y la persecución de los crímenes cometidos desde el seno del Estado. Ante un nuevo pedido de extradición motivado por la comisión de conductas terribles, nuestro país cuenta con el crédito de los muchos procesos judiciales llevados a cabo, y de otros tantos que se sustancian en la actualidad. No es poca cosa cuando de crímenes en contra de la humanidad se trata.

Martín Lozada es Juez Penal - Catedrático UNESCO en Derechos Humanos.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los medios y el variable sentido de cada palabra


Eduardo Pérsico (especial para ARGENPRESS.info)

Cada palabra se jerarquiza o envilece según desde donde se pronuncie. En ámbitos como podría ser el profesoral o académico hasta cuenta la altura que asume el dicente, y sería ocioso abundar con otras establecidas convenciones.

Así bien vale decir que por ‘palabra’ comprendemos los idiomas y dialectos para la comunicación, talvez desde que la especie humana se agrupara en manadas donde además del hambre, el mayor factor de integración resultara la palabra. Su buen o mal uso devino en convivencias, separaciones, luchas, descubrimientos y postergaciones. En la difusión del conocimiento sólo la palabra enlaza los nuevos conceptos con los ya existentes en la estructura del individuo, y de ahí en más si ella se traiciona o malversa puede acarrear significados siniestros a la sociedad toda. Y volviendo a la posición desde dónde y cómo se pronuncian las cosas, Napoleón Bonaparte aseguró ‘un Idioma es un dialecto con un ejército detrás’. Una clara definición del Poder de la fuerza armada en este caso, para la construcción de pensamiento de las comunidades, un asunto tan bien ilustrado por la adopción del castellano en Sudamérica en desmedro de las lenguas nativas. Un logro del poder militar afín a la infinidad de púlpitos del invasor sobre quienes aquí vivían; brutal invasión del norte al sur cruzando el Ande hacia la inmensidad de la pampa sureña, indiscutible verdad que nos fuera escamoteada durante siglos aunque por fortuna, hoy muchos españoles aceptan desde dónde y con qué palabras el Poder supo contarnos la historia.

Últimamente se diría que a la universal estafa urdida en Wall Street para zafar a USA de su pantano entre producción y consumo, hoy los impagos se llaman ‘activos tóxicos del sistema’, los despedidos son ‘aspirantes a un seguro social’, las familias masacradas en Medio Oriente por los yankis ‘daños colaterales no deseados’, y en Argentina, - esta misma de sentirnos ingenuamente ajenos a toda manipulación ideológica- las corporaciones informativas malversan y trastornan sin piedad al pensamiento colectivo. Falseando, extrapolando y denunciando improbables atentados de los malos contra los buenos, bien maniquea la cosa, esas corporaciones fabricantes de opinión retomaron un rol decisivo en nuestra disputa interna, favorecidas hoy por la demorada disputa entre una parte del sector agropecuario y el gobierno constitucional. Sin reparos, la mayoría de radios, televisoras y diarios tradicionales machacan como noticias sus opiniones haciendo estas indiscutibles, un antiquísimo ardid que descubriera al diputado socialista Alfredo L. Palacios allá por 1905, al desafiar en la calle a un escriba que no explicitara bien sus dichos ‘usted no repitió mis palabras exactas y como eso es una injuria personal, debería prepararse’.

Hoy principalmente los canales televisivos compiten para pronunciar la frase más descomedida contra el gobierno constitucional, adversario a quien aspiran a decapitar usando cualquier recurso ante la inminencia de ser presentado ante el Congreso Nacional, por cuenta del Poder Ejecutivo, una nueva ley de radiodifusión que suplantaría otra sancionada hace décadas por un gobierno militar de facto. Ese cambio que si es bien intencionado, democrático y culturalmente actualizado, lo merece todo país organizado en lo institucional, pero cayó como un baldazo entre los tradicionales dueños de los medios de comunicación en Argentina. En principio por el riesgo que implica sacudir las sábanas de recientes fantasmas nacionales, como la desaparición de personas donde tantos responsables aguardan turno para desfilar ante Tribunales. Para ellos donde no falta gente de los medios, curarse en salud y diluir esa realidad que puede acosarlos no sólo económicamente sino en jurídicamente personal, es primordial. Así que de inmediato surgió la descalificación sin debatir y el ataque frontal contra esa ley, encabezada por los más conocidos locutores televisivos que dicen todo con esa sonrisa diluida de quien lo están violando pero dólares más o menos, les gusta.

Así las cosas, es notorio en el conflicto gobierno-ruralistas la supresión de términos inteligibles para la comprensión del relato. Además del trasnochado ‘quienes cortan las rutas son asambleístas autoconvocados’ y ‘los camioneros ajenos que quieren pasar son provocadores del poder sindical’, renglones para inquietar con un próximo enfrentamiento social, también es poco visible la mescolanza conceptual que todos soslayan en el conflicto. ¿En qué sistema económico estamos insertos? Mostrando su Capitalismo puro y sin discusión, los dueños de la tierra suelen exhibir en su tranquera ‘Propiedad privada. No pasar’. Doctrina bien opuesta al Estado Benefactor keynesiano, dirían sus economistas contrarios a toda semblanza socializante aunque hoy como siempre junto a los dueños de la tierra, tan liberales y capitalistas, si pierden exigen el auxilio del Estado y en sí, de la comunidad íntegra. Si los sacude la sequía, bajan los precios internacionales o deben pagar retenciones a las exportaciones, - cargas impositivas dentro del Capitalismo iguales al acrecentamiento de los controles cuando se vende al exterior y evitar mayor evasión tributaria- cada productor rural se enrola contra al Estado por su no intervención a favor de ellos y sin cambiar de monta, silencian su ideología Capitalista como buenos patrones de la tierra, para que el Estado Benefactor le atempere sus pérdidas. sus pérdidas. Cuando si fueran en verdad Capitalistas, según discursearon siempre, ante las pérdidas irreparables venderían sus tierras y a otra cosa. Algo que debe hacer cualquier productor de otro ramo: si pierde con su explotación la vende porque no puede cargar su fracaso a la comunidad toda. En el Capitalismo, gane o pierda, nadie tiene derecho sobre los demás; así como ninguno tomaría ese campo del que hablamos, por tratarse de una propiedad privada. Algo que por omisión o escamoteo, en ningún medio jactancioso de su pluralidad informativa se dice. Qué lamentable, ¿no?

Eduardo Pérsico, escritor. Nació en Banfield y vive en Lanús, Buenos Aires, Argentina.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: El “nuevo” plan de seguridad del gobierno

CORREPI

“El plan lanzado por el gobierno tiene un inocultable signo de mano dura”, decíamos en mayo de 2004, cuando, con la excusa de la campaña fomentada por el falso ingeniero Blumberg, el gobierno nacional anunció, con bombos y platillos, el “Plan Nacional de Justicia y Seguridad”.

El entonces presidente Néstor Kirchner, y su ministro Gustavo Béliz, se encargaron de presentar el “plan” que prometía terminar con la “inseguridad” al compás de baja en la edad de imputabilidad de los menores, más cárceles, más efectivos policiales y de otras fuerzas de seguridad en las calles, aumentos de penas para algunos delitos (no, por cierto, los que a diario cometen empresarios, políticos o su aparato represivo), más prisión preventiva (para los únicos que van presos, desde luego, no para ricos y famosos o sus perros guardianes), etc.

Nada muy diferente a lo que esta semana anunció la presidenta Fernández de Kirchner, de la mano del ministro Aníbal Fernández: Reincorporación de 4.000 policías y gendarmes, incluyendo exonerados (ministro, no se olvide del comisario Espósito); 400 millones de pesos para engrosar el presupuesto para la represión; gendarmes en las “zonas calientes”, es decir, los barrios pobres; 500 nuevos patrulleros; 21.500 celulares para las “redes de alerta vecinal” (o sea, “avise si ve un morocho pobre en su barrio”) y 5.000 cámaras de video “en puntos clave del conurbano”.

Aunque el INDEC intente mostrar cualquier cosa, nadie puede ocultar que se deteriora cada vez más la situación de los trabajadores. Despidos, suspensiones, recorte de horas extras, pérdida de beneficios, más trabajo en negro, más pobreza e indigencia. El gobierno necesita estar preparado para dar su respuesta de siempre a los reclamos que ya asoman. Necesita más aparato represivo, mejor armado y equipado. Y si es posible, legitimado y con consenso, haciéndonos creer que lo hace para protegernos.

Lo único que disminuirá con el “nuevo” plan de seguridad nacional, será la seguridad de los trabajadores y el pueblo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco: Según el Centro Nelson Mandela habrían llegado a un pico de 11.363 los casos de dengue

CHACO DIA POR DIA

Lo afirmó el coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela, Rolando Núñez, y los datos corresponderían a un informe reservado elaborado por el Comité de Emergencia para la lucha contra el dengue que encabeza el ministro de Gobierno, Domingo Peppo.

El coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela, Rolando Núñez, reveló que de acuerdo a un informe reservado que maneja el Comité de Emergencia para la Lucha contra el Dengue los casos de infectados en la provincia llegaron a 11.363 entre confirmados por laboratorio y por nexo epidemiológico.

En declaraciones a Radio Génesis, Núñez precisó que “entre enfermos cuyo diagnóstico está certificado por estudios serológicos positivos de laboratorio, más los enfermos que se denominan dengue por nexo epidemiológico da un total de 15.884 en el curso del comienzo del brote epidémico, y que se descartaron en el camino 4.500”.

“A comienzos de la semana pasada teníamos un universo de 11.363 enfermos por laboratorio o por nexo epidemiológico con los síntomas y signos de haber contraído dengue y que obliga a atenderlos como enfermos de dengue”, puntualizó el coordinador de la esa organización.

“Es un informe que tenemos entendido es de manejo reservado y que habría sido confeccionado por el Comité de Prevención y de Control del Dengue que preside el ministro de Gobierno, Domingo Peppo”, aclaró Núñez.

Por otro lado, el coordinador del Centro Mandela consideró que “la incertidumbre creada ha sido uno de los factores altamente negativos que ha provocado mayor problema en el manejo del dengue”.

“El dengue es una endemia en el Chaco”

No obstante, Núñez puntualizó que “en Chaco el dengue es una endemia desde hace 20 años”, y recordó que “el último brote epidémico que nosotros encontramos es el de 1.999, que fue dengue 3, y hay cuatro categorías del virus”. “En ese momento eran casos importados según la información epidemiológica que se brindó; o sea, se supone que entró de otro lado, de Paraguay o de Bolivia”, señaló.

Agregó que “en el 2.005 y 2.006 tuvimos casos sospechosos de dengue autóctono, acá incluso en Resistencia, pero pasó de largo, no lo estudiamos adecuadamente a través de los epidemiólogos para hacer el seguimiento de la endemia”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Se agrava crisis en El Impenetrable, 'antes morían nuestros abuelos, ahora los bebés'

LA FLECHA (Radio Estación Sur) - INDYMEDIA

Más de 20 muertes de recién nacidos se sucedieron recientemente en esa región chaqueña, mientras repercuten a nivel nacional las escandalosas denuncias de abuso sexual a cambio de comida que involucran al plantel del programa PAICHA, implementado por la gestión provincial para atender la grave crisis alimenticia y sanitaria que viven las comunidades indígenas.

La Flecha (Radio Estación Sur 91.7 FM) dialogó con Nuhem Bashé, periodista toba de la Red de Comunicación Indígena, quien destacó que la situación es peor que antes y que no hay una política "seria" por parte de la gestión provincial. Además alertó que los medios chaqueños censuran estas noticias.

-Hemos recibido muchas informaciones sobre las muertes de bebés en los últimos meses por desnutrición. El Centro de Estudios e Investigación Social Nelson Mandela también ha elevado un informe con respecto al sistema de salud en la provincia del Chaco. Te preguntamos cuál es la situación, sabemos que estuviste por la zona de Villa Río Bermejito donde está el epicentro de estas cuestiones.

NB: Fuimos hasta la zona de Bermejito, Las Tunillas, Paso Sosa y otros parajes tan lejanos donde no solamente habitan comunidades indígenas tobas sino también los wichí, y lo que hemos visto y lo que hemos investigado es que la situación se empeora cada vez. En los últimos meses fallecieron 20 bebés, la semana pasada hubo más muertes y esta mañana (19 de marzo) también nos comunicaron que fallecieron 2. Esto da a entender que pese a que el gobierno provincial sostiene que la situación de las comunidades wichí, toba y mocoví está siendo controlada por los organismos de Desarrollo Social y de Salud, lamentablemente la situación sigue siendo la misma. No es de hoy la situación sino que siempre ha sido colapsada dado de que no hay una política seria en cuanto a esta situación que se está empeorando cada vez más.

Nosotros como comunicadores indígenas nos preocupa muchísimo porque también cuando fuimos a los diarios, a los medios gráficos y radiales a denunciar estas cuestiones, lamentablemente se nos han cerrado las puertas. Son muy pocos los medios los que quieren tratar la situación real de nuestras comunidades.

Hay una fuerte preocupación, nosotros decimos más de 20 pero hay otros casos más. Es preocupante porque antes fallecían nuestros abuelos, nuestros tíos, ahora están falleciéndose nada más y nada menos que bebés de 6 meses, de 3 meses, y es una situación que debería preocupar a aquellos sectores como a los funcionarios de turno que no se preocupan para nada, al menos nosotros eso entendemos.

-Mi reflexión es que no solamente los funcionarios sino la sociedad en general porque hay un desconocimiento casi total especialmente en Buenos aires, en La Plata, y esto apunta al hermetismo comunicacional que hay en el Chaco. Sabemos que hay un Gobierno provincial afín con el Gobierno Nacional.

Nosotros al principio hemos confiado mucho en la palabra del Gobernador Capitanich, pero estamos viendo esta situación, no solamente en el tema de salud sino también el desmonte que hay y la venta indiscriminada de los territorios indígenas. Estamos peor que antes. No solamente hay que preocuparse por la situación. Yo creo que con voluntad política se puede resolver.

-Con respecto a la infraestructura de los hospitales y los centros de salud, ¿cómo es la situación?

En el caso de la zona de Las Tunillas está el puesto sanitario "B", también el puesto sanitario de Paso Sosa, del El Colchón. Son digamos espacios donde puedan atender a las comunidades, en la parte del espacio físico se arregló. Pero ahora lo que estaría faltando son insumos y gente que pueda trabajar con las comunidades.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Aumenta el temor a que aparezcan casos autóctonos de dengue


PRIMERA FUENTE

El brote epidemiológico en la provincia aumenta con el correr de las horas y todo el Sistema Provincial de Salud de encuentra en alerta. La aparición de nuevos casos en Aguilares despertó preocupación entre los vecinos. Las autoridades del ministerio de Salud Pública enviaron equipos especializados al Sur de la provincia.

Nuevos casos sospechosos de dengue, en la ciudad de Aguilares, motivaron que técnicos y especialistas del Sistema Provincial de Salud se trasladen el viernes hacia el Sur de la provincia para seguir de cerca la evolución de los infectados y tomar muestras de sangre para su posterior análisis en un centro especializado. Según confirmó el propio ministro de Salud, Pablo Yedlin, son 12 los pacientes que se encuentran bajo observación, todos de distintos barrios de Aguilares.

El principal temor de los profesionales es que sólo es cuestión de tiempo hasta que comiencen a registrarse casos autóctonos, o sea personas infectadas por picaduras del mosquito Aedes Aegypti dentro de la provincia. Hasta el momento todas las evaluaciones que se realizaron determinaron que quienes contrajeron la enfermedad lo hicieron fuera de Tucumán, en algunas de la zonas donde la epidemia comenzó a extenderse en los últimos días, como Salta, Catamarca o Chaco.

Visiblemente preocupados, decenas de vecinos abarrotaron los Centro de Atención Primaria y el hospital de Aguilares para realizar consultas ante la aparición de síntomas como fiebre alta, dolores musculares y de articulaciones o erupciones en la piel. El intendente Agustín Fernández mantuvo un encuentro con funcionarios del Siprosa, al tiempo que equipos de fumigación salieron a recorrer los barrios en los cuales se detectaron los focos como así también acequias y canales de riego, considerados reservorios ideales para la reproducción de los mosquitos.

Las estadísticas indican que actualmente son más de 50 los sospechosos de haber contraído dengue, una enfermedad tropical que en su versión más benigna (la que apareció en Tucumán) no es mortal ni necesita internación, aunque tiene otra variante, la hemorrágica, que puede desembocar en un desenlace fatal.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti que se encuentra distribuido en gran parte del país, desde la provincia de Buenos Aires hacia el Norte. El virus puede presentarse en cuatro serotipos y la enfermedad puede desarrollarse como dengue clásico o, en su forma más grave, como dengue hemorrágico.

En la mayoría de los casos el dengue se presenta con síntomas parecidos a una gripe, aunque en sus formas graves puede incluso causar fuertes hemorragias. Argentina quedó libre de la enfermedad luego de la última epidemia, en 1916, y en 1964 certificó la erradicación del Aedes aegypti, tras una campaña continental para control de la fiebre amarilla urbana.

El dengue reemergió a principios de 1998 en el departamento salteño de San Martín, con foco en la ciudad de Tartagal, donde afectó al 66% de la población, según datos divulgados por la Fundación Mundo Sano, obtenidos en una encuesta serológica post-epidemia.

Para Alperovich, el dengue tiene características de "epidemia"

El gobernador José Alperovich se mostró sumamente preocupado por el aumento en los casos de dengue, afirmó que ya tiene características de “epidemia” y no descartó que comiencen a aumentar los contagios en la provincia, donde ya aparecieron dos enfermos “autóctonos” en la ciudad de Aguilares, o sea que contrajeron la enfermedad sin moverse de Tucumán. Según el primer mandatario suman cerca de 80 los posibles casos, lo que motivó que en la mañana de hoy mantuviera una extensa reunión con el ministro de Salud Pablo Yedlin para coordinar las acciones.

Podrían fumigar por aire Aguilares y su zona de influencia

Según informó el ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, dos personas oriundas de la ciudad de Aguilares están infectadas de dengue y se contagiaron sin moverse de la provincia, con lo cual finalmente los mosquitos locales ya están en condiciones de transmitir la enfermedad. "Todos los casos que veníamos reportando eran no autóctonos, es decir, de pacientes que habían viajado recientemente a zonas de alta endemia, como Bolivia o a las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca y Chaco, donde se infectaron. En cambio, en estos dos casos, cuyos primeros análisis dieron positivo, se trata de personas que habrían sido infectadas por el mosquito en la provincia", precisó el funcionario. En tanto, en Aguilares existe una enorme conmoción y las autoridades sanitarias se encuentran en alerta máxima. Se estima que mañana se podría realizar una fumigación aérea.

Foto: El aedes aegypti, insecto vector del dengue. / Autor: PRIMERA FUENTE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Misiones: Encadenados a la EBY

Sebastián Korol (REVISTA SUPERFICIE)

El viernes 20 de marzo, por la mañana, en el barrio El Brete de la ciudad de Posadas, sin previo aviso y aprovechando la ausencia de sus habitantes, efectivos de la Policía Provincial y la Gendarmería derrumbaron la vivienda de la familia Martínez.

Con mazas y topadoras, tiraron abajo la casa, picaron los pisos de cemento, quemaron colchones, camas, ropas y documentos personales. Al día siguiente, mientras los pobladores se hallaban ausentes de la casa buscando maderas y otros elementos para construir un espacio donde habitar, retornaron las patrullas de la EBY para cavar un profundo pozo en el terreno familiar en el que luego quemaron las pertenencias sustraídas.

Nada se salvó. Los seis habitantes de la casa: Laura (29 años), Marcelo (26) y Juan Carlos Martínez (33), Rosana Zaldívar (27) y el pequeño hijo de Laura, Dante González (3), quedaron en la calle y sin nada. La EBY no les dio las viviendas prometidas y tampoco explicaciones. Hasta el día de la fecha siguen aguardando una respuesta a sus reclamos.

Laura Vallejos, vecina y testigo del derrumbe contó que "el operativo empezó a las siete de la mañana. Vino la Gendarmería con la Policía provincial. De Gendarmería eran un personal femenino y masculino de más o menos cien personas y cerca de noventa policías. Bajaron con armas de fuego y bastones y con eso rodearon primero la casa y luego toda la zona".

Tras la destrucción, los Martínez junto a vecinos del barrio construyeron una precaria vivienda de tres por tres metros con chapas, maderas y cartones donde duermen, comen y resisten.

Desde el sábado 21 de marzo, Laura Martínez se encuentra encadenada en reclamo de una inmediata atención y solución a la insoportable situación por la que atraviesan ella, su pequeño hijo, sus hermanos y cuñada.

"Nosotros habíamos hecho un arreglo con Yacyretá: nos daban las tres casas y la fuente laboral de mi papá, que eran treinta mil pesos, que es lo que se paga a algunos de los vecinos del barrio. Habíamos quedado en encontrarnos con funcionarios de la EBY ese día a las cinco de la tarde. Ellos llegaron a las siete de la mañana y tumbaron la casa", contó Laura Martínez a Superficie.

La mujer -encadenada hace más de una semana- recordó que esa mañana "Nosotros no nos encontrábamos porque trabajamos. Le agarraron a mi papá a punta de pistola, le sacaron afuera y tiraron todas las cosas y al otro día vinieron a prender fuego todo".

Por estas horas, la familia aguarda la llegada de algún representante de la EBY para que les explique porqué se procedió de la forma en que se actuó. "Volvimos a las cinco de la tarde con la esperanza que nos den un lugar donde vivir, pero no nos atendieron y hasta el día de hoy estamos así", relató la mujer encadenada.

"Ellos nos aseguraron tres viviendas y la plata para mi papá pero hasta ahora no hay nada de eso. Yo de acá no me voy a mover hasta que traigan el papel que tengo que firmar para tener mi casa, porque de promesas estamos cansados", afirmó Laura.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: En el Hospital Las Mercedes. Falta de atención médica provoca otra muerte en la provincia de Corrientes

IMPACTOMERCEDES - CORRIENTES NOTICIAS

Días atrás este medio dio a conocer un informe donde se detallaban la cantidad de criaturas muertas, a esto se le agregarían 1 muerte más que fue este fin de semana, el hospital local que carece de guardia, tuvo que intervenir el Dr. Sena por una cuestión de humanidad.

Se supo que el fin de semana no había guardias entre el sábado y domingo y cuando realmente se solicitó un médico de urgencia no apareció nadie, también Impactomercedes supo que el Dr. Daniel Sena profesional que había renunciado al Hospital las Mercedes tuvo que intervenir, pero cuando llegó ya fue tarde.

Uno de los bebes que falleció tuvo asfixia perinatal el otro no se sabe, nadie quiere hablar, el hospital es una caldera, el Comité de Crisis de Salud está bajando a Mercedes para interiorizarse del los caso, porque el Sistema de Salud está en Crisis.

Ver también:
Argentina, Corrientes: En Mercedes muere un bebé por semana



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: Denuncian a DDHH de la Nación al Intendente de Mosconi Isidro Ruarte por apología a la violencia

COPENOA

La Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi concreto la denuncia ante el Secretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y DD.HH. de la Nación Dr. Eduardo L. Duhalde.

En la misma se expresa “ la preocupación ante las actitudes muy graves que esta teniendo el intendente de Gral. e. Mosconi, Sr. Isidro Eleuterio Ruarte cuando a través del medio radial local F.M. Profesional de propiedad del Sr. Sergio Torres, cuando llaman a la comunidad a “salir a la ruta a ayudar a los gendarmes, cuando a reprima a los vagos que se encuentran allí”, mas allá de las razones de un lado y del otro, en cuanto al corte en si, la justicia permanentemente nos tiene a su disposición por este tema; lo cual lo encontramos ajustado a derecho a dilucidar, en cuanto a nuestro justo reclamo y en cuanto a los inconvenientes causados a los transeúntes ”.

Agregando “ En el año 2.008, en otro reclamo, el Sr. Ruarte “tiro”, su camioneta sobre la humanidad del dirigente social, José Fernández que por suerte, solo fue rozado, se radico la denuncia correspondiente y en seguida fue absuelto sin causa por un juez local; esto parece que acicateo su espíritu belicoso para pedir “represión y paredón”, como ya varios “oyentes” piden por ese medio para nosotros que, solo somos padres y madres de familia en busca de pan para nuestros hijos. no nos sorprende que el representante del P.R.S, fundado por el capitán Ulloa luego de la dictadura, tenga estas actitudes; pero si llama la atención, que un intendente que fue juzgado en 19 causas por defraudacion al erario publico, tenga tal libertad de acción y que cuente con el abierto apoyo de Juan Carlos Romero y su discriminador y mendaz periódico salteño “El Tribuno”, las multinacionales del petróleo, (Tecpetrol, pluspetrol, panamerican y refinor) que, sostienen sus campañas políticas y la F.M. Profesional que es la voz de las petroleras que manejan tras bambalinas, las vidas y desgracias de nuestra gente ”.

Finalmente solicitan “ Sr. Secretario, deseamos vuestra intervención urgente para evitar males mayores, para ello es necesario hacerle entender a algunos funcionarios que existe el disenso que, las obras publicas no son el botín electoral y también que, es necesario que los que han comprometido las obras publicas a los movimientos de desocupados como un modo de inserción social, (convenios de cooperación firmados con la provincia) para palear la desocupación, cumplan con ello porque los desocupados solo entendemos el transito de, ir al trabajo y regresar a casa con nuestra familia, no nos gusta el sacrificio de pelearnos con nuestros semejantes, ni ser la carne picada de los salvajes medios de difusión mercenarios de los grandes pulpos que manejan la economía a través de la política, a su antojo!. agradecemos su intervención en nombre de nuestra tan castigada comunidad, quedando a la espera de vuestra convocatoria para una mejor exposición a lo aquí, planteado ”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Mendoza: Piden que los organismos de DDHH controlen el regreso de policías exonerados

MDZOL

Temen que la policía sea reforzada por personas que cometieron delitos contra la humanidad, o ex policías de “gatillo fácil”. Pablo Salinas, abogado del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y ex director de DDHH de la provincia, pidió que las organizaciones controlen estas incorporaciones.

Los organismos de Derechos Humanos de la provincia están preocupados, por el anuncio que el viernes se hizo en la Casa Rosada sobre el plan para combatir la inseguridad, cuyas primeras etapas se cumplirán en Buenos Aires y Mendoza por los altos índices delictivos que se registran en estas provincias. De hecho, aquí el delito –lejos de bajar- creció otro diez por ciento, según la estadística del Poder Judicial, que MDZ ha publicado este domingo.

Una de las medidas promocionadas, además de la incorporación de tecnología y logística, dinero para recursos y gendarmes, es el regreso a las fuerzas de policías que hayan sido exonerados, o retirados. En Mendoza, donde a fines de los ´90 se hizo una fuerte purga policial a raíz de los casos de gatillo fácil y de desaparición de personas en democracia, tal anuncio provocó inquietud. Y al leer el manifiesto con críticas a la democracia de uno de aquellos jefes policiales que cayeron en la “purga”, la posibilidad de regresar exonerados eriza la piel.

En declaraciones radiales, el abogado Pablo Salinas, especialista en DDHH, representante del MEDH, pidió hace instantes que sean los organismos los que controlen el ingreso de estos policías a la fuerza. “No pueden ser personas que hayan cometido delitos contra la humanidad, torturado, o caído en excesos de gatillo fácil” explicó el abogado, quien sostuvo además que no se puede enfocar el problema de la inseguridad sólo con “el código penal y el aparato represivo”, indicando que es necesario implementar políticas de contención social.

Para Salinas, la medida de retomar antiguos policías cuestionados y exonerados por causas disciplinarias o por haber violado la ley, en cualquiera de sus formas, es una “mala idea”.

Por otra parte, el titular de la Mutual Policial, Omar Alcalde, denunció que en Mendoza hay unos 1.200 egresados del Instituto de Seguridad Pública –desde 2006 a la fecha- que no han podido incorporarse a la fuerza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Un edil reivindicó en plena sesión a los soldados del Operativo Independencia y desató la polémica


PRIMERA FUENTE

El concejal peronista José Franco dejó atónitos a todos los presentes en la sesión del viernes al reivindicar a los solados que participaron del nefasto Operativo Independencia. Aseguró haber peleado en el monte tucumano y sentirse orgulloso de haber cumplido su deber. “Fui un soldado que cumplimiento de un mandato constitucional y juré defender a la bandera”, afirmó el ex policía, hoy edil capitalino.

El extenso periodo de manifestaciones generales en la sesión del Concejo Deliberante capitalino, realizada el viernes, transcurría en total calma. La mayor parte de los ediles se dedicó a enunciar los problemas que ahora tendrá el municipio tras la sanción de la reciente ley que delega la responsabilidad del manejo de la basura a las intendencias y comunas rurales. Hasta que le tocó el turno de exponer al penúltimo concejal anotado en la lista de oradores para que la polémica vuelva a reinstalarse en el órgano deliberativo de la ciudad.

Luego de que el concejal justicialista Hugo Cabral conmemorara en su alocución un nuevo aniversario del último golpe militar, su par de bancada, José Franco pidió la palabra para dar su opinión de los hechos de aquellos años.

El ex policía sorprendió a todos los presentes en el recinto al asegurar que participó del denominado Operativo Independencia hecho del cual aseguró “sentirse orgulloso”.

Franco aclaró que jamás estuvo a favor de los centros clandestinos de detención -que florecían a las órdenes del genocida Antonio Domingo Bussi-, pero se atrevió a reivindicar a los solados que fueron a luchar a las órdenes del condenado ex represor.

“Yo vi balas en el monte cuando participé del Operativo Independencia. Fui un soldado que cumplimiento de un mandato constitucional y juré defender a la bandera. Yo lo viví, por eso hablo. Muchos otros soldados jamás volvieron de luchar, por eso los reivindico”, afirmó Franco visiblemente emocionado, en plena sesión del Concejo Deliberante. Sólo el bussista, Claudio Viña se acercó segundos después a abrazarlo por sus palabras.

El 9 de febrero de 1975 tropas del Ejército, Gendarmería Nacional, Policía Federal y Provincial ocuparon militarmente el territorio tucumano al mando del general Andel Vilas primero y del general Antonio Domingo Bussi, después del Decreto Secreto Nº 261 del 5 de febrero de 1975 de la presidente Estela Martínez de Perón. A través de este se ordenaba al ejército “ejecutar las operaciones militares que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de elementos subversivos que actúan en Tucumán”. El decreto fue firmado por la Presidente en acuerdo general de ministros.

Los organizadores recordaron que el Operativo Independencia inauguró el proceso genocida en la Argentina con la instauración de prácticas generalizadas de secuestros, desapariciones forzadas de personas, apropiaciones de niños y la creación de campos de concentración donde se torturaron y asesinaron a cientos de personas.

Foto: Argentina - El Operativo Independencia contó con el aporte del entonces soldado José Franco. / Autor: PRIMERA FUENTE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina - China: El embajador Zeng Gang destaca el fortalecimiento de las relaciones

XINHUA

El embajador de China en Argentina, Zeng Gang, destacó que las relaciones bilaterales con Argentina "se han intensificado".

El diplomático, además, reveló que en 2008, el volumen total comercial entre ambas naciones "superó por primera vez en la historia los 10 mil millones de dólares".

Respecto de la crisis financiera global, sostuvo que, para superarla, "se necesita el esfuerzo conjunto de todos los países".

El embajador Zeng Gang anticipó también que China concurrirá a la cumbre del G-20 el próximo 2 de abril en Londres, con la decisión de abogar por "la reforma del sistema financiero internacional" para que sea "más justo, equitativo, tolerante y ordenado".

En diálogo con la prensa precisó que el comercio bilateral, durante el año pasado, alcanzó "14.400 millones de dólares", lo que significa "un crecimiento de 45,5 por ciento" respecto de 2007 porque las relaciones entre Argentina y China "han recorrido un camino extraordinario y se han desarrollado con rapidez".

Detalló que "China exportó (hacia la Argentina) 5.040 millones de dólares e importó (desde este país) 9.360 millones", lo que constituye "un aumento del 41,3 y 47,7 por ciento, respectivamente".

"Hoy en día China se ha convertido en el segundo socio comercial de Argentina", destacó Zeng Gang, y afirmó que las dos naciones "son importantes países emergentes en vía de desarrollo" y que esta relación "se vuelve más significativa frente a la actual crisis financiera internacional que se continúa extendiendo".

Desde ese lugar, el diplomático estimó que es "necesario que los dos países refuercen aún más la cooperación, con el fin de enfrentarse a la crisis y esforzarse por el desarrollo compartido".

Recordó que en 2004 "se realizaron las visitas oficiales recíprocas" del ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) con su par chino Hu Jintao para establecer "la asociación estratégica entre los dos países", lo que "marcó el inicio de la nueva etapa de las relaciones sino-argentinas".

Agregó que en los últimos meses funcionarios de su país estuvieron en Buenos Aires para reunirse con autoridades argentinas y consideró esas visitas como "muy positivas", porque "impulsaron fuertemente el progreso de la asociación estratégica entre los dos países".

Asimismo, resaltó que dichos encuentros "sirvieron para intercambiar opiniones y para acordar que bajo las circunstancias actuales es necesario que los dos países consoliden la cooperación para luchar en común contra la crisis por un desenvolvimiento compartido".

En un marco más amplio, Zeng Gang afirmó que en 2008, el comercio entre China y América latina alcanzó "un volumen total de 143.390 millones de dólares", es decir "un 39,7 por ciento mayor en comparación con 2007", lo que "significa (que es) 10 veces más que la cifra de 2000".

"En los últimos años las relaciones entre China y América Latina han logrado un desarrollo vigoroso y se encuentran en la mejor época de la historia", recalcó Zeng Gang.

Anunció, en ese marco que su país "está dispuesto a unirse más estrechamente" con la región con el fin de "desplegar cooperaciones más amplias, de más alto nivel entre ambos lados".

Admitió, no obstante, que en razón del "impacto de la crisis financiera internacional se desaceleró el crecimiento del comercio chino con Argentina y América Latina desde el cuarto trimestre del año pasado", pero aclaró que "a nivel de todo el año el comercio entre ambas partes sigue manteniendo una alta tasa de crecimiento".

Sostuvo que el impacto de la crisis financiera internacional "es tan amplio, profundo y fuerte que nunca se ha visto desde la década del 30 del siglo pasado" y que ante ello el gobierno de su país "ha decidido aplicar una política fiscal positiva y una política monetaria adecuadamente flexible", cuyos primeros resultados "han demostrado cambios positivos".

En cuanto a la próxima reunión del G-20, que se llevará a cabo en Londres el 2 de abril próximo y que ambos países son miembros, el diplomático instó al "esfuerzo conjunto de todos los países" para "superar la actual crisis financiera internacional".

"China apoya la reforma de las instituciones multilaterales financieras y especialmente aboga por aumentar la representación de los países en vías de desarrollo y establecer un sistema financiero internacional justo, equitativo, tolerante y ordenado", explicó Zeng Gang.

Desde ese lugar, dijo esperar que en Londres, "los dos países refuercen la coordinación y cooperación" durante la Cumbre del G-20 "para promover que la reforma (de los organismos financieros multilaterales y el sistema financiero global) se oriente hacia una dirección beneficiosa para los intereses de los países en vías de desarrollo".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: Estaría dispuesta Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al canje de prisioneros

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) manifestaron su disposición a un canje humanitario que permitiría la liberación de rehenes cautivos, informó hoy la organización "Colombianos por la Paz".

"Estamos listos para el canje de prisioneros de guerra y en disposición de no hacer del lugar de diálogo un obstáculo insalvable, privilegiando la libertad de los prisioneros en poder de las partes contendientes", indicó una carta de las FARC enviada a un grupo de la sociedad civil que gestiona la liberación de los secuestrados por la guerrilla.

La organización "Colombianos por la Paz" mantiene un intercambio epistolar con los dirigentes de la FARC para activar los contactos y hacer posible que las personas retenidas por los rebeldes recuperen su libertad.

Las FARC consideraron necesario la presencia de la comunidad internacional en los diálogos, así como garantizar a los comandantes que se les otorgaría beneficios consignados en convenios para una resolución política al conflicto.

"Para nuestros voceros Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada y Fabián Ramírez reclamamos garantías efectivas, consignadas en protocolos acordados con nosotros, que definan condiciones de modo, tiempo y lugar, y publicitados con suficiente anticipación", añadió la carta de los rebeldes.

Las FARC tienen secuestrados a varios uniformados que consideran "canjeables" por rebeldes presos en cárceles dentro y fuera del país, pero se estima que al menos 700 civiles se mantienen como rehenes por otros motivos.

"Estamos analizando las propuestas de la senadora Piedad Córdoba encaminadas a dinamizar el camino hacia la paz con justicia social", agregó la misiva.

Asimismo, anunciaron "el compromiso de enviar, cuando tengamos condiciones propicias, pruebas de supervivencia de los 20 militares y policías prisioneros, a sus familiares".

No obstante, las FARC aclararon que sólo nueve personas están secuestradas por motivos de extorsión.

Los guerrilleros anunciaron también que entregarán los restos de un mayor que falleció en cautiverio, sin indicar en qué circunstancias, lugar y fecha se efectuaría.

La senadora Córdoba encabeza la organización que hizo posible un gesto unilateral de liberación los políticos Alan Jara y Sigifredo López, retenidos por los rebeldes desde 2003.

El presidente Álvaro Uribe manifestó su disposición para escuchar a los sectores interesados en la paz pero cuestionó un diálogo con los grupos que considera terrorista que comete agresiones contra civiles.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Estado salvadoreño en deuda con las víctimas del conflicto armado

Gloria Silvia Orellana (COLATINO)

El Estado salvadoreño deberá responder a las víctimas del conflicto armado de los años ochenta y a sus familiares, mediante indemnizaciones morales y económicas, dictó la resolución del Tribunal Internacional de Justicia Restaurativa, que concluyó su trabajo de juzgamiento de los casos presentados.

José María Tomás, junto a un panel de jueces de diversos países de Latinoamérica conocieron durante dos días una serie de casos de secuestro, torturas , asesinatos y masacres, acaecidos durante el conflicto armado de la década de los años ochenta.

La Coordinadora de Víctimas, junto al Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), que impulsaron esta iniciativa, aseguran que se sobrepasaron las expectativas, por lo que este año se editará una segunda edición del Tribunal Internacional de Justicia Restaurativa.

El Presidente del Tribunal, José María Tomás, de origen español y miembro de la Fundación por la Justicia, leyó parte del contenido de la sentencia donde se destacó la responsabilidad del Estado de El Salvador en la comisión, crímenes y ausencia de judicialización de los casos denunciados.

“Declarar la responsabilidad del Estado de El Salvador, por la ejecución de Lilian Terezón Pérez y Manuel Franco, así como, de los demás dirigentes del Frente Democrático Revolucionario (FDR) Enrique Álvarez Córdova, Juan Chacón, Enrique Escobar Barrera, Humberto Mendoza y Doroteo Hernández”, leyó.

Asimismo, lo responsabilizaron de los desaparecimientos de otras víctimas que fueron presentados sus casos ante el ente judicial internacional. “Miguel Ángel Terezón Ramos, Sandra Margarita Ramos Surio y Dora Ramos Surio y de los hijos, de las que estas estaban embarazadas cuando fueron desaparecidas forzosamente”, continuó.

Asimismo responsa- bilizaron al Estado de El Salvador, al Ejército Nacional y la Organización Democrática Nacionalista (ORDEN) de las masacres del Río Sumpul y La Raya, demandando el nombre de los implicados para deducir responsabilidades. Demandaron también la construcción de monumentos memoriales y destinar un día al año, para honrar a las víctimas así como el acceso a la verdad mediante la compilación de la historia para que la ciudadanía tenga acceso a esa información.

La Fundación por la Justicia, el Instituto de Derechos Humanos de la UCA y otras organizaciones proderechos humanos pondrán el texto íntegro de la sentencia en sus páginas de Internet.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: CEJIL insta al gobierno a terminar con la impunidad en contra de defensores de humanos

CERIGUA

Los actos de hostigamiento en contra de varios funcionarios de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), en especial el Jefe de la Unidad de Averiguaciones Especiales y la jurista Gladys Monterroso, esposa del Ombudsman, motivaron a que el Centro de Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) solicitara al Presidente Álvaro Colom tomar medidas urgentes.

La organización, que tiene como principal objetivo la implementación de normas internacionales de derechos humanos en los Estados miembros de la OEA, señaló que los hechos que acontecen en Guatemala no son casos aislados, por el contexto de violencia que afecta a los defensores de derechos humanos.

Hacemos un llamado respetuoso para que se realice una investigación exhaustiva por todos los medios disponibles y orientada hacia la persecución, captura y enjuiciamiento de todos los responsables materiales e intelectuales, instó la entidad.

CEJIL citó el informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala durante 2008, que señala que los activistas de derechos humanos realizaron su labor en un contexto de amenazas y agresiones.

Adicionalmente, la mayoría de agresiones permanecen en la impunidad, lo que perpetúa la violencia contra este sector; la situación es grave y requiere medidas urgentes, indicó la entidad.

El informe de la ONU señaló que de 58 denuncias que conoció el Ministerio Público, sólo en tres casos se identificó a presuntos responsables.

La entidad humanitaria recordó que la Corte Interamericana ha establecido que los jueces y fiscales deben tomar en consideración las particularidades de los hechos y las circunstancias y contexto en que se dieron, para encausar las investigaciones.

Señor Presidente, en cumplimiento de las obligaciones contenidas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, le solicitamos, como máxima autoridad pública, que tome las acciones necesarias, con el fin de implementar una política global para la prevención y sanción de actos de violencia contra los y las defensoras de derechos humanos, indicó CEJIL.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: Aumentan embarazos en adolescentes

Elisa Sasvín (CERIGUA)

Personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) manifestó su preocupación por el incremento de casos de adolescentes embarazadas en el oriental departamento de El Progreso.

Verónica García, coordinadora del Programa de Salud Reproductiva en El Progreso, dijo a Cerigua que entre febrero y en lo que va de marzo han sido atendidas 40 jovencitas entre 13 y 20 años.

El ginecólogo obstetra, Juan Humberto Espina, coordinador del Centro de Salud de Sanarate, agregó que el nivel socioeconómico y cultural de la población de ese municipio predispone a los y las adolescentes a iniciar la actividad sexual a muy temprana edad, lo que repercute en embarazos desde los 12 años.

Otra característica es que muchas mujeres en el rango de los 20 años tienen un promedio de tres hijos, con más de un aborto, la práctica de éstos en mujeres de temprana edad, en el caso urbano, se debe a embarazos no deseados, mientras que en el área rural, por desconocimiento de su sexualidad.

María Luisa Sánchez, coordinadora de la Red de Maternidad y Paternidad Responsable, del programa de salud reproductiva, dijo que hace falta que la red hospitalaria ponga en práctica un proyecto de asesoría en planificación familiar, educación sexual y reproductiva, en las salas de parto y post parto.

El doctor Espina manifestó su interés en contribuir a la solución del problema e hizo un llamado a los representantes de las instituciones públicas y de la sociedad civil, para que se integren a la red de maternidad y paternidad responsables.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...