viernes, 3 de abril de 2009

La teología Neoliberal Universal o Ecuménica


Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

No va a ser fácil superar en el Mundo, más de 30 años de dominio absoluto de la llamada teología Neoliberal (pacto secreto sellado con este apretón de manos de Reagan y Juan Pablo II en junio de 1982), confirmado por el asesor de Seguridad Nacional del Presidente Reagan, Richard Allen, uno de cuyos logros más notables fue la ayuda al derrumbe del llamado “comunismo soviético” que estaba desmoronándose por si solo, y dejó a los EEUU como vencedor de la guerra fría convertido en el Hegemón absoluto del Sistema Imperialista Global.

La cumbre de los G20 de Londres que hoy 03.04.09 se desarrollada en medio de intensas protestas sociales extendidas a toda Europa, convocada aceleradamente por el grupo inicial de los 7 grandes paises capitalistas mundiales y ampliada hasta con 20 paises en desarrollo, con el fin de quitarse la soga del cuello que les ha colocado la crisis global del capitalismo Global; ha dejado al descubierto las intensas contradicciones que se venían desarrollando en el interior de todo el sistema.

Lo primero que salta a la vista es la confirmación hecha por el Historiador Eric Hobsbawm (1) de la sorprendente habilidad y flexibilidad mostrada por el Sistema Imperialista Mundial para superar las crisis que periódicamente han estallado en su interior y adaptarse a las condiciones cambiantes y nuevas.

Lo segundo es, a pesar de las diferencias, la Unidad de propósitos con la que todos los líderes de los paises convocados y reunidos en Londres enfrentan la nueva situación. Y tercero, el Optimismo histórico con el cual se han reunido. No tienen dudas sobre lo que quieren: Descargar, todos a una, sobre los hombros de las masas trabajadoras del Mundo, el costo de la terrible crisis que está en marcha, sin renunciar a ningún privilegio ni riqueza acumulada, con el convencimiento pleno de que van a salir triunfantes. No es sino verlos en las fotos. Saben que no hay en perspectiva ninguna fuerza anticapitalista o socialista organizada, lo suficientemente potente como para disputarles la solución a la deriva social y económica que se ha abierto en el mundo.

Para resolver la contradicción Imperialismo global versus Estado Nacional, que parece ser la única estructura en donde el nuevo Dios Mercado de la globalización neoliberal, no ha avanzado con la misma velocidad que en las otras esferas; han adoptado la lista de los “Estados Fallidos” que tenían en salmuera, y con la cual van a reforzar la otra lista de los Estados terroristas promulgada por Bush:

Estado que no funcione con los requisitos planteados arbitrariamente por el complejo militar-industrial-financiero, es declarado fallido o colapsado y sujeto a la “reconstrucción”. Hay contratos multinacionales ya firmados para “reconstruir” a las buenas o las malas a paises que no están colapsados como pej Corea, Irán, o Pakistán entre los más sonados. Reconstruir, claro está, significa destruir las antiguas Fuerzas Productivas allí establecidas. Aquí esta la contradicción que ha planteado Sarkozy a nombre de Europa y en contra de lo que él llama habilidosamente capitalismo anglo-sajón: Supervisión financiera “Nacional” o supervisión financiera “Internacional” como superestructura de hegemonía anglo-norteamericana, que dejó por fuera las multinacionales Francesas de la reconstrucción de Irak y de Afganistán.

Las otras contradicciones son “pan comido”:1- Reforzar y recapitalizar las “Instituciones Financieras Multilaterales” como el FMI, Banco Mundial, BID ect, encargadas de financiar la reconstrucción y remodelación de los paises escogidos para refaccionar. 2- Dar una adecuada solución a la queja de la RP China y de algunos emergentes invitados a la cumbre como Brasil o la India sobre el Proteccionismo de los EEUU y demás metrópolis, ampliando los mecanismos regulatorios de Mercado Libre mundial. 3- Ejercer algún control sobre la acumulación descontrolada de los espumosos mercados de capital financiero, pej en los Paraísos Fiscales y lavaderos de dólares provenientes del narcotráfico, la venta de armas, el tráfico de personas, la prostitución y las mafias. 4- Continuar impulsando la idea positivista y decimonónica del Progreso y el Desarrollo capitalista a nombre de la Democracia occidental y cristiana. 5- Adherir a las soluciones que la multinacional del vicepresidente de Bill Clinton, Al Gore tiene para el cambio climático y la crisis energética global. Y por ultimo, la tesis que está implementando el presidente Obama en la maltrecha economía Norteamericana: Estímulos fiscales y subvenciones, para reactivar el aparato productivo y el consumo general.

Es muy probable que lo acordado en Londres en esta cumbre de los 20, tenga efectos en un determinado plazo. Es lo que viene. Pero lo que no se ve por ninguna parte es el reemplazo a la teología Neoliberal universal. Mientras tanto parece que la crisis ha seguido su curso: Destrucción de capital financiero, seguido de la destrucción masiva de puestos de trabajo, y luego “conciencia” social y percepción sobre los estragos causados por la crisis. Eso si se está viendo.

Foto: Estados Unidos - Juan Pablo II y Ronald Reagan pactan la "santa alianza contra el comunismo". Junio 1982. Según el asesor de seguridad nacional USA. Richard Allen.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El gran circo de Londres


Atilio Borón

Meses atrás la formidable maquinaria propagandística del imperio alimentaba la ilusión de que la reunión del G-20 en Londres le daría la estocada final a la crisis. Sin embargo, a medida que se acercaba la fecha comenzaron a oírse voces discordantes.

Nicolas Sarkozy y Angela Merkel lanzaron baldes de agua fría sobre el inminente cónclave y el anfitrión, el “progresista” británico Gordon Brown, aconsejó bajar las expectativas al paso que un número creciente de economistas críticos e historiadores advertían sobre lo fútil de la tentativa. Pese a ello los ilusionistas y malabaristas del sistema no dejaron de ensalzar la reunión de Londres y tratar de que las tibias medidas que allí se adoptasen fuesen interpretadas por el público como propuestas sensatas y efectivas para resolver la crisis.

Como era de esperar, poco y nada concreto salió de la reunión. Y esto por varias razones. Primero, porque lo que con arrogancia e ignorancia inauditas algunos caracterizaron como Bretton Woods II ni siquiera se planteó la pregunta fundamental: ¿reformar para qué, con qué objeto? Al soslayarse el tema por omisión quedó establecido que el objetivo de las reformas no sería otro que el de volver a la situación anterior a la crisis. Esto supone que lo que la causó no fueron las contradicciones inherentes al sistema capitalista sino aquella “exuberante irracionalidad de los mercados” de la que se lamentaba Alan Greenspan, sin percatarse que el capitalismo es por naturaleza exuberantemente irracional y que esto no se debe a un defecto psicológico de los agentes económicos sino que tiene sus fundamentos en la esencia misma del modo de producción. Segundo: dado lo anterior no sorprende comprobar que el G-20 haya decidido fortalecer el papel del FMI para liderar los esfuerzos de la recuperación, siendo el principal autor intelectual de la crisis actual.

El FMI ha sido, y continúa siendo, el principal vehículo ideológico y político para la imposición del neoliberalismo a escala planetaria. Es una tecnocracia perversa e inmoral que percibe honorarios exorbitantes (¡exentos del pago de impuestos!) y cuya pobreza intelectual la resumió muy bien Joseph Stiglitz cuando dijo que el FMI está poblado por “economistas de tercera formados en universidades de primera.” ¿Y de la mano de estos aprendices de brujos se piensa salir de la crisis más grave del sistema capitalista en toda su historia?

No hay en esto un ápice de exageración: esta crisis es la manifestación externa de varias otras que irrumpen por primera vez: crisis energética, medioambiental, hídrica. Nada de esto había en la depresión de 1873-1896 o en la Gran Depresión de los años treinta. En su entrelazamiento estas crisis plantean un desafío de inéditas proporciones, frente al cual las recetas del FMI no harán sino profundizar los problemas hasta extremos insospechados. Tercero: dada esta situación el tema es demasiado grave para dejarlo en manos del G-20 y sus “expertos”. Por eso el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D’Escoto, dijo que lo que se necesitaba no era un G-20 sino un G-192, una cumbre de todos los países, y la convocó para Junio de este año. El G-20 trata de cooptar a varios países del Sur con la esperanza de robustecer el consenso para una estrategia gatopardista de “salida capitalista a la crisis del capitalismo”: cambiar algo para que nada cambie. Pero no hay posibilidad alguna de capear este temporal apelando a las recetas del FMI, y los países invitados a Londres, entre ellos la Argentina, lo mejor que podrían hacer es denunciar con serenidad pero con firmeza la inanidad de las medidas allí adoptadas y que dentro del capitalismo no habrá solución para nuestros pueblos ni para las amenazas que se ciernen sobre todas las formas de vida del planeta Tierra.

Foto: Gran Bretaña, Londres – Imagen oficial de los jefes de Estado presentes en la cumbre del G20. / Autor: Presidencia de la Nación


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela: El poder popular, la unidad revolucionaria y la insurgencia necesaria

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

La revolución bolivariana requiere con sentido de urgencia de una diversidad integrada que contribuya a definir y a poner en el centro del combate diario la propuesta del poder popular, tanto en el plano teórico como en el práctico, de manera que se construya junto con el pueblo las condiciones que harán posible el socialismo.

Sin esa visión compartida y esa voluntad política sincera de los revolucionarios resultará muy difícil allanar los caminos de la unidad revolucionaria (una unidad que trascienda lo meramente electoral, por supuesto), permitiéndose que praxis y teoría se confronten y sirvan para ir consolidando de modo irreversible y profundo las diferentes conquistas populares.

Es así que la idea de conformar amplios frente de lucha revolucionaria se convierte en la orden del día para todos aquellos grupos, sectores, movimientos y/o partidos políticos identificados con la revolución popular, la liberación nacional y el socialismo, los cuales están llamados a coordinar y a articular esfuerzos en función del poder popular, abandonando de paso ese accionar electoralista y sectario que tan bien caracteriza a los partidos políticos tradicionales, contribuyendo de esta forma a superar las diferencias que los separan. Este es un planteamiento a ser tomado en cuenta también por quienes ejercen cargos de elección popular, puesto que toda su gestión gubernamental debe orientarse a producir el cambio estructural y, por ende, a establecer instituciones públicas realmente participativas, populares y socialistas, con lo cual comenzarían a eliminarse las obsoletas estructuras burocrático-representativas que han subyugado a nuestros pueblos. Esto, no obstante, exige confiar absolutamente en la madurez política y en la capacidad creadora del pueblo para asumir de forma protagónica los cambios que propicien en lo político, lo cultural, lo económico y lo social, sin descuidar ningún aspecto de la vida diaria (incluso, la estructura, la doctrina y la misión de las Fuerzas Armadas Nacionales, entendidas como parte fundamental del Estado burgués). Para alcanzar dicho estadio, es necesario comprender que no puede -ni debe- darse una coexistencia medianamente prolongada con los paradigmas del viejo régimen burgués, aún aquellos percibidos como inevitables o normales, ya que resultaría algo paradójico y conspiraría abiertamente contra nuestro deseo de levantar en su lugar otros, adecuados a esa nueva civilización, emancipada y emancipatoria, alejada en todo al sistema de dominación y de explotación del capitalismo.

Es un enorme reto, sin duda, pero es ineludible y, por supuesto, harto necesario. La correlación de fuerzas en el transcurso de la lucha librada contra los sectores conservadores dominadores aún no se ha decidido entera y definitivamente favorable a los sectores populares y, menos, ha facilitado la creación y funcionamiento a plenitud de órganos de poder popular que reviertan la situación actual, pasando a una fase de ofensiva popular con una alta incidencia en las decisiones de gobierno, cualquiera sea su instancia. Con ello se avanzaría más firmemente hacia la consolidación de ese poder popular surgido desde abajo, con características propias, inéditas, autónomas y diversificadas, evitando que haya alguna desviación del proceso revolucionario de parte de elementos de derecha, o reformistas, instalados en las butacas del poder, sin la suficiente convicción, el sentimiento y la conducta derivadas de un conocimiento profundo de lo que significa el socialismo y el momento histórico que vivimos. Hacia esto es que deben enfocar su mirada y sus luchas los revolucionarios de izquierda y no esperar a que el socialismo caiga del cielo, prefabricado, o suponer que, sin un cargo de gobierno en mano, es inútil adentrarse en esta magnífica aventura. El dilema siempre lo constituirá si todo lo que se realice servirá de algo en la construcción segura del socialismo y habría que responderse afirmativamente, en el caso de hacerlo sin ningún tipo de intereses subalternos y quebrantando los patrones de conducta habitualmente aceptados por todos, como una manera de insurgir permanentemente contra el injusto modelo de sociedad imperante. Ella sería una insurgencia necesaria para que el poder popular sea sustento real y auténtico del socialismo y de la revolución que anhelamos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Lo que el bosque (todavía) puede enseñar

Oscar Taffetani (APE)

El 6 de septiembre de 1847, Henry David Thoreau abandonó la cabaña del bosque de Walden Pond en la que había vivido solitario dos intensos años de su vida y regresó a su casa y a su familia en el pueblo de Concord, Massachusetts.

Aquella experiencia de vida y trabajo en un ámbito salvaje, no regido por otras leyes que las de la naturaleza, le permitieron al filósofo ermitaño escribir un par de buenos libros, de ésos que aparecen una vez cada tanto, en los que la humanidad consigue destilar en sabiduría todos los rigores y dolores de la existencia.

A partir de allí, de su vida en los bosques, Thoreau se convirtió en el gran referente de un pensamiento distinto, utópico en el mejor sentido de la palabra, un pensamiento que llamó a respetar la dimensión agreste (o salvaje) de la vida y a entender que sin ese respeto la humanidad está irremisiblemente perdida.

"Fui a los bosques -escribió- para no descubrir recién al momento de morir que no había vivido. (...) Creo que deberíamos ser hombres primero, y ciudadanos después. (...) Las cosas no cambian; somos nosotros los que cambiamos. (...) El costo de una cosa es la cantidad de eso que yo llamo vida necesario para adquirirla...”

“¿Es la democracia tal como la conocemos -se preguntó en uno de esos libros- el último logro posible en materia de gobierno? ¿No podremos dar un paso más adelante, hacia el reconocimiento y organización de los derechos del hombre?”

"La mayoría de los lujos y muchas de las llamadas comodidades, no sólo no son indispensables para vivir, sino que resultan un obstáculo para la elevación espiritual de la humanidad."

Nada para comentar, ni agregar.

Los guaraníes lo sabían

No nos cansaremos nunca de recordar y repetir, desde estas páginas, que el continente lingüístico tupí-guaraní, lo mismo que el antiguo (y poco estudiado) País del Guayrá, ocupa casi todo el territorio de América, y está presente en la mayoría de sus culturas.

Cuando Christum Ferens Colombus (Paloma portadora de Cristo), más conocido como Cristóbal Colón, tocó tierra en este lado del Atlántico, lo hizo en una isla que los nativos llamaban Guanahani. Sí, el europeo tocó tierra en una isla que se llamaba Gua-na-ha-miní (isla de tierra pequeña, en lengua guaraní).

Hasta no hace mucho, el crucero misilístico norteamericano USS Ticonderoga (“ésta es tu casa”, en guaraní) patrulló las aguas del Cará-í-be (Mar de los Cara, en guaraní) vigilando a los Caracas de Venezuela. La etimología es una inagotable fuente de sorpresas.

Y qué decir del bosque. El guaraní tiene como media docena de palabras distintas para decir bosque. Ca-á es bosque a secas; pero nadie se refiere al bosque a secas, en abstracto. Ca´-á-guazú es el bosque grande. Ca-á-ibaté es el bosque alto. Ca-á-añá es el bosque frondoso...

Los guaraníes son doctores en bosque, doctores en monte y en selva, desde tiempos inmemoriales. “Nosotros no tenemos historia escrita”, nos dijo una vez el cacique Laudencio Benavídes Cabara. “La selva habla por nosotros”.

León Cadogan (1899-1973), hijo de australianos nacido en Paraguay, estudioso vocacional y profundo de la cultura mbyá, quien del inglés y el guaraní de cuna pasó a estudiar el alemán y el francés, tan sólo para acercarse a los textos de los folkloristas y los antropólogos, solía decir que nunca había aprendido tanto de la vida y de la naturaleza humana como cuando fue invitado por un cacique a vivir un tiempo en la selva.

Releyendo a Thoreau

“La Corte ordenó suspender los desmontes y talas en Salta. Se pidió además un estudio de impacto ambiental acumulativo de la deforestación”, leemos en un matutino porteño.

Finalmente, tras una acelerada reglamentación de la Ley de Bosques (para la que debió pagar su tributo el arrasado pueblo de Tartagal, acotemos) y después de una tonelada de expedientes y reclamos abiertos por 18 comunidades originarias y grupos criollos de la provincia de Salta, la justicia imparte una orden que apunta a detener el desastre.

Si la reglamentación de la ley de bosques se hubiera aprobado antes, y si la justicia argentina hubiera sido un poco más rápida de lo que habitualmente es, se hubiera evitado un desmonte adicional de medio millón de hectáreas, producido desde 2007 a la fecha. Pero esto es apenas lo que ocurre en Salta. ¿Qué pasa con eso que eufemísticamente se llama “área cultivable” o “nueva frontera agrícola”, en el resto de las provincias del NOA?

El bosque originario, el bosque con bíodiversidad y maderas preciosas, ése que alimentó por siglos a las comunidades del Chaco salteño (y chaqueño y formoseño y santiagueño), es hoy comprado, talado y vendido para destinarlo después, en la mayoría de los casos, al cultivo de soja transgénica.

Es importante este fallo de la Corte, sin duda. Es tan importante como el fallo de 2008 que intimó al gobierno del Chaco a evitar el genocidio por hambre de tobas, matacos y guaraníes de El Impenetrable.

Pero ¿se ha cumplido con lo dispuesto por la Corte? En el Chaco ya sabemos que no. Y ahora, la máscara del dengue le servirá al gobierno de Capitanich para ocultar sus incumplimientos en materia alimentaria y sanitaria. Ahora, la culpa será... del mosquito.

No viene mal, entonces, recordar uno de esos breves pensamientos aquilatados por Thoreau tras su breve vida en los bosques, resumidos más tarde en obras capitales como Walden.

"La ley nunca hará a los hombres libres -escribió Thoreau. Son los hombres los que tienen que hacer la ley libre".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Las deudas que aún persisten luego de 26 años de democracia

José Castillo (LA ARENA)

Raúl Alfonsín es un actor central del último cuarto de siglo de la vida política argentina. Período que coincide con una ruptura: el final del ciclo de golpes de estado que asolaron a nuestro país durante medio siglo.

Esa ruptura, lamentablemente, no es total y manifiesta una continuidad: la de una política económica que siguió favoreciendo a los poderosos, manteniendo una deuda inmensa con la clase trabajadora.

"Nada de lo humano nos es ajeno". Esta frase de Carlos Marx es lo primero que surge ante el hecho simple, inexorable, del fallecimiento de un hombre. Murió Alfonsín. Está en la tapa de todos los diarios, las imágenes rebotan en los televisores. Varias decenas de miles personas se congregan en el Congreso Nacional para despedirlo.

Quien esto escribe nunca acordó con Alfonsín. Fue un opositor duro a muchas de sus políticas. De todo lo que leyó y escuchó en estos dos días, quizás se sienta más representado con el texto crítico, duro, que Osvaldo Bayer publicó en Página 12 ("Reflexiones sin demagogia"). Pero no me considero ni con la edad ni con la trayectoria de Bayer como para, en estas horas, hacer un planteo similar. La gente que se junta, y hoy despide con cariño a Alfonsín, cuando se le pregunta por qué lo hace responde: "la democracia", "el juicio a las juntas". No he escuchado a nadie que diga: "por la Obediencia Debida y el Punto Final", "por el Plan Austral", o "por el Pacto de Olivos". Para pensar. Silencio entonces mi juicio histórico en estas horas, por respeto, a la muerte de un líder político y al dolor de una parte importante del pueblo argentino. Sí, es cierto, como dice Bayer, que a Alfonsín "no se le puede reprochar ningún negociado ni enriquecimiento en provecho propio. Esto ya es algo, en la Argentina".

25 años de economía en democracia

La pesada herencia

El final de la dictadura militar nos legó, además de los horrores de un genocidio, una economía destruida y una clase trabajadora con salarios un 40 por ciento por debajo de los de 1976, y, por primera vez en décadas, con la realidad lacerante del desempleo. Pero el centro de ese infierno, el huevo de la serpiente que nos dejaban los militares (y los civiles cómplices: funcionarios, empresarios, financieros locales y extranjeros) tenía un nombre y apellido: una deuda externa inmoral, ilegal y, como se vería dramáticamente en los años siguientes, impagable: 26.000 millones de dólares (un número que hoy parece nada, pero que era astronómica en esos años).

A los 4.000 millones legados por las administraciones anteriores, la dictadura la llevó a 13.000. Autopréstamos, dinero utilizado en obras faraónicas, otro que directamente "desapareció en los vericuetos de la corrupción dictatorial", plata que terminó en manos de los grupos económicos "amigos del proceso", marca la historia de ese crecimiento. Como si todo eso no fuera poco, en las postrimerías de la dictadura, Domingo Cavallo, desde el Banco Central, "nacionalizó la deuda privada" (léase la de las empresas), se la hizo asumir al Estado, y así la democracia heredó esos 26.000 millones de deuda.

Muchos endeudados

En 1983 la Argentina estaba en default. Pero no era el único país en esa situación. Otros países latinoamericanos, también fuertemente endeudados, ponían en duda no sólo su capacidad de pago, sino la viabilidad misma del orden económico internacional. Más de un gran banco norteamericano o europeo dependía su existencia de la devolución de esos préstamos.

Había una oportunidad histórica: formar un club de deudores y repudiar ese endeudamiento fraudulento. Se podía hacer. Argentina contaba además con una fortaleza moral: lo haría la nueva democracia, negándose a aceptar lo actuado por el gobierno más genocida de su historia. Varios países, como Perú, Venezuela o Bolivia, daban señales claras, si un país del tamaño de la Argentina lo hacía, de seguirlo.

Pero nada de eso sucedió. Nuestro país, con su joven democracia, asumió la deuda de la dictadura. Ya en junio de 1984 comenzaron las negociaciones con el FMI, devenido en "policía económica internacional". ¿Se podía negociar con el Fondo, pagar, y, a la vez, crecer y redistribuir el ingreso? La realidad económica demostró que era imposible. Y así empezaron la serie interminable de ajustes, los planes "milagrosos" que todo lo resolverían, para comprobarse en el corto plazo que sólo servían para pagar los vencimientos de la deuda, y, un poco más adelante, demostrar su inviabilidad incluso para eso. Así pasaron el "Austral", el "Primavera", nombres de tantos planes económicos hoy casi olvidados. En 1988, incluso se recurrió a las mismas cabezas empresarias que se habían enriquecido durante la dictadura (entonces se los conocía como "los capitanes de la industria") y se planteó por primera vez la "capitalización de la deuda", canjear deuda por activos, que se haría efectiva años después con la privatización de las empresas públicas. Pero nada de eso alcanzó y así, pese a pagar miles de millones de dólares, vaciar el Banco Central, y provocar la desaparición de nuestra moneda nacional vía una feroz hiperinflación, al finalizar el primer gobierno de la democracia nuestra deuda había ascendido a 50.000 millones de dólares.

Después, lo peor

Los gobiernos siguientes continuaron esta tendencia, corregida y aumentada. Bajo el menemismo se vendieron todos los activos públicos de la Argentina: nos quedamos sin petróleo, gas ni ferrocarriles. Los servicios públicos se tornaron también coto de caza del capital transnacional. Nuestra clase trabajadora siguió sufriendo: ahora emergía el desempleo, con la horrorosa realidad de superar los dos dígitos. La miseria, la desnutrición infantil, el deterioro de la salud y la educación pública, empezaban a naturalizarse como parte del paisaje cotidiano. Y la deuda externa, siempre, seguía creciendo. Cuando, en el 2001, tal como había sucedido en 1989, todo estalló, ya nuestras "obligaciones internacionales" ascendían a 150.000 millones de dólares. Y hoy, con la aparición de la crisis económica global, vemos cómo la amarga realidad de que seguimos hipotecados a una deuda que no contrajimos, vuelve a ser el eje que terminará definiendo quién se hará cargo de la debacle del capitalismo mundial. Y, dicho con todas las letras, como en 1983, en 1989, en 2001, mientras sigamos reconociendo y pagando esa hipoteca no hay futuro para los problemas económicos y sociales de nuestro país.

Pasaron más de 25 años. Los militares no han vuelto ni volverán. El repudio popular es suficiente para garantizarlo. Por eso no hay que olvidar, y exigir siempre la verdad y la justicia frente al genocidio perpetrado durante la dictadura. Pero la deuda externa marca una realidad lacerante: existe una continuidad económica en las políticas desde esos negros años hasta hoy. Los mismos que se enriquecieron entonces, lo siguen haciendo hoy. Y La clase trabajadora, y nuestro sufrido pueblo, siguen postergados. La democracia no llegó a lo más profundo de la economía "real" argentina.

Termino citando nuevamente a Bayer: "pensar que, desde aquel diciembre de 1983, no hemos cumplido con el principal mandato de una auténtica democracia: un país sin niños con hambre, un país sin villas miseria, un país sin desocupados".

Ver también:
El mito alfonsinista


José Castillo es economista. Profesor de Economía Política y Sociología Política en la UBA. Miembro del EDI (Economistas de Izquierda).


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Democracia, paternidad y muerte

Eduardo de la Serna

Frente a la muerte, parece que todos los grises se diluyen y todo pasa a ser blanco o negro. Y reclamar derechos humanos por delincuentes asesinados es perverso, o cuestionar cosas de muertos honorables es casi criminal.

Murió Alfonsín, y se empiezan a escuchar todo tipo de elogios: de los sensatos, los verdaderos, los exagerados y los falsos de toda falsedad. El que más se escucha es el de "padre de la democracia". Y no se escuchan comentarios críticos, casi como si hacerlo fuera un atentado a la misma democracia. Y personalmente quisiera decir algo...

No lo voté a Alfonsín, y me angustié cuando ganó. Toda mi vida creí y sigo creyendo que los radicales hablan bien, son honestos, pero no sirven para gobernar. Y no es lo mismo ser honesto que ser ejecutivo. Esto no me transforma en abanderado del "roban, pero hacen", aunque ese dicho algo indica.

Pero debo decir que "padre de la democracia" me parece excesivo, ¡y falso! La democracia fue engendrada por una larga lista de cosas: desde errores abominables de la dictadura (desde lo económico, a la guerra de Malvinas), el genocidio, que traspasó las fronteras, con la lucha externa e interna por los derechos humanos, e incluso las luchas sindicales, políticas y sociales (la huelga del 30 de marzo de 1982, la multipartidaria, "las urnas están bien guardadas", etc...). Creo que todo esto, podría resumirse en decir "la gente"/ "el pueblo" o como se prefiera, ellos son los padres de la democracia.

Sin duda alguna, Alfonsín fue un artífice importantísimo en la recuperación de la democracia, pero en un primer momento la multipartidaria (conformada por el PJ [Bittel], UCR [Alfonsín, Contin], PDC [Auyero, Cerro], PI [Alende] y el MID [Frigerio, Frondizi] y la CGT Brasil (Ubaldini) tuvieron una activísima participación en dicha recuperación. Cuando ya la democracia era inminente, Alfonsín rompió la multipartidaria, porque parecía que servía a su proyecto político, como lo fue también la denuncia nunca comprobada del pacto militar-sindical. Muchos afirmarán hoy que fue lo mejor que nos podía pasar, ya que Luder no garantizaba la vigencia de los derechos humanos (había hablado de la imposibilidad de derogar la autoamnistía militar). Es probable, aunque nunca podríamos saberlo sin entrar en política-ficción. Simbólicamente, su decisión de asumir el 10 de diciembre, día de los derechos humanos fue impecable. E índice de lo que vendría. El juicio a las juntas militares fue un paso importante, aunque muchos creemos que no se quería pasar de allí (¿por qué el General Harguindeguy no entró en ese juicio? ¿deudas de ex-compañeros de liceo militar?). Las leyes de obediencia debida y punto final parecen demostrarlo.

El enfrentamiento a un mismo tiempo a los militares, a los poderes económicos, a los sindicatos, la Iglesia, los organismos de crédito, parece una insensatez política. Los resultados parecen demostrarlo: un sindicalista terminó ministro de Trabajo, el plan Austral y plan Primavera, la "tablita", los créditos del FMI, las leyes de impunidad... El poder se fue licuando a cada momento, lo que no impedía que surgieran cosas importantes: la paz con Chile y el nacimiento del Mercosur fueron emblemas de esto. Pero también lo fue la hiperinflación, lamentablemente. Y el abandono anticipado del poder.

Es cierto que después vino el menemismo, y la alianza. Esto merecería también un análisis. La corrupción encarnada, y la ineficacia e inacción personificadas fueron emblemas, pero fueron también muchos votos de apoyo (= ¿democracia?). Pero también de "aprender a los golpes".

En tiempos duhaldistas, Alfonsín fue senador. Y podemos recordar que fue él el fotografiado cuando ante un nombramiento de juez decía "cajonear", y fue él quien se burló de nuestra inteligencia "explicando" que "cajonear quiere decir ‘investigar’, activar...". También fue el del pacto de Olivos, es decir, el que cedió ante el menemismo que avanzaba impunemente contra la Constitución nacional. ¿Que en el "Pacto" logró cosas interesantes como el consejo de la Magistratura, y la incorporación de los tratados internacionales a la Constitución?, no hay dudas. Y también logró el tercer senador para que el radicalismo -en vías de extinción- no desapareciera.

Se afirma que fue un demócrata. ¡Creo que es indudable que lo fue!, que fue honesto, ¡no lo dudo! Una persona de convicciones... Personalmente estoy de acuerdo con eso. Pero no me basta: eso no lo transforma, para mi gusto, en un ejemplo, o un prócer. Ver muchos infra-políticos junto al féretro en estas horas, me revuelven las ‘tripas políticas’ (como recordar los festejos del menemismo cuando venció a Kirchner en la primera vuelta, y ver los indeseables en el hotel Presidente).

Parece que la muerte nos transforma a todos en ángeles o demonios, y este momento tan duro parece que "ensucia" la muerte de personas como Alfonsín si se dicen palabras críticas a su persona. Creo que murió una persona honesta, un político de raza (con sus virtudes y defectos políticos), un símbolo de la democracia. Pero no acepto que me digan que era "el padre de la democracia", porque no lo era, no lo reconozco como "mi padre", y quiero una democracia mucho mejor que la que él nos dejó: una democracia con la que de verdad "se coma, se eduque y se trabaje".

Ver también:
El mito alfonsinista



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Entrevista a la periodista francesa Marie Monique Robin: “Monsanto impone un modelo agrícola sin agricultores”


María Soledad Iparraguirre (especial para ARGENPRESS.info)

La periodista y documentalista Marie Monique Robin estuvo en nuestro país para presentar su último libro “El mundo según Monsanto”. Allí devela los mecanismos de manipulación empleados por la multinacional norteamericana (fundada en Missouri, en 1901) para manejar la industria de los agroquímicos a escala global y lograr el control de los alimentos a través del patentamiento de las semillas.

La compañía detenta una trayectoria “non sancta” en la que debió enfrentar infinidad de procesos judiciales debido a la toxicidad de sus productos. Estos juicios (algunos culminaron con la condena a Monsanto por sus actividades comerciales) fueron sistemáticamente silenciados por la gran prensa en todo el mundo.

Antes de crear los organismos genéticamente modificados (OGM) Monsanto fabricó el agente naranja, utilizado por el ejército norteamericano en la guerra contra Vietnam y PCB, sustancia considerada cancerígena por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Prohibidos en Estados Unidos y varios países europeos, los PCB dicen presente en la Argentina, empleados como refrigerantes en los transformadores eléctricos.

En la actualidad, la soja transgénica ocupa la mitad de las tierras cultivadas de la Argentina: son 17 millones de hectáreas, que requieren la fumigación de 168 millones de litros de Roundup, plaguicida altamente tóxico. Las fumigaciones a las plantaciones de soja se realizan vía aérea o a través de los “mosquitos” (aparatos agrícolas tirados por tractores que esparcen el herbicida por los campos).

Los casos más graves de contaminación fueron denunciados por las Madres del Barrio Ituzaingó Anexo (Córdoba), poblado de 5000 personas, de las cuales 200 presenta distintos tipos de cáncer. Allí, se constató que la zona estaba contaminada con PCB y plaguicidas en los tanques domiciliarios. La repercusión mediática llevó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a emitir un decreto en enero pasado (21/09) dando creación a una Comisión Investigadora dependiente del Ministerio de Salud de la Nación para realizar un relevamiento de la situación y proveer ayuda a los damnificados. Aún no está en funciones.

La sojización provoca disputas entre los vecinos como la ocurrida la semana pasada en Desvío Arijón (Rosario) en donde campesinos se interpusieron ante una máquina fumigadora y fueron denunciados por “invasión a la propiedad privada” entre otros cargos.

De “granero del mundo” a “desierto verde”: el modelo sojero en la Argentina nos muestra una dura realidad, un aumento de la concentración de la tierra y la riqueza, bajo la órbita de los “pools de siembra” en la que siempre ganan unos pocos.

-¿Qué la llevó a investigar a la multinacional Monsanto?

-En 2004 estaba haciendo una serie de documentales para la cadena franco alemana de televisión Arte sobre la biodiversidad. Me alertaba la amenaza que implicaba para la biodiversidad el auge de la biotecnología, los usos y aplicaciones de los transgénicos, los organismos modificados genéticamente (OGM). Mi último documental, “Argentina: la soja del hambre” muestra cómo los OGM llegaron a cubrir la mitad de la superficie cultivada del país, con el producto “estrella” de la empresa: la soja Roundup Ready (Soja RR), llamada así porque es resistente al Roundup, herbicida fabricado por Monsanto, el más vendido del mundo......Todos los caminos me conducían a Monsanto....por otra parte, debo decir que para mi Monsanto implica una cuestión de derechos humanos; cuando está en juego la vida de las personas, cuando se arrasa como la empresa hace desde siempre con todo aquel que se le opone, y se quiere lograr el dominio de la alimentación, terminando con la agricultura familiar, arrasando con ese modelo de economía doméstica, Monsanto pasa a ser una cuestión de derechos humanos.

- La empresa fabricó el agente naranja, PCB y glifosato, cómo llega a manejar la industria de los alimentos?

-Monsanto se propone controlar la alimentación del mundo y no está muy lejos de poder lograrlo, lo hace a partir de la manipulación genética con los OGM y luego con el sistema de patentes de las semillas, que nada tiene que ver con la idea de alimentar al mundo que ellos mismos publicitan....... Tienen todo muy bien armado: Monsanto vende las semillas patentadas, vende el herbicida creado para esa semilla y prohíbe la compra de glifosato (base del herbicida) como genérico, viene todo en el “paquete agrícola”: semillas, herbicida y las patentes del producto. Con el patentamiento de las semillas se cierra la fase en la que se adueñan del control de la alimentación, tras haber logrado la “revolución verde” con la utilización de los herbicidas a escala mundial y la consecuente contaminación que eso provoca..

Sin embargo, Argentina no reconoció nunca las patentes sobre el Roundup Ready..

-Es verdad, por ese lado la empresa no podía establecer el cobro de regalías, pero logró ingresar la soja al país de la manera más fácil. Sin haber tenido ningún obstáculo. Esto fue bajo el gobierno de Carlos Menem, el cual no efectuó ninguna reglamentación para el desarrollo de los transgénicos..... A través de la CONABIA (Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria), Menem le dio una apariencia de reglamentación al ingreso al país de los OGM, pero ésta comisión sólo tenía carácter consultivo y estaba representada por organismos públicos y privados, entre ellos Monsanto....La empresa vendía los “paquetes agrícolas”, semillas y herbicida a muy bajo costo. Pero en 2005 Monsanto rompió el acuerdo inicial y empezó a pedir regalías, por eso tienen un conflicto judicial con el gobierno argentino.

-¿Qué particularidades encontró cuando visitó nuestro país?

-Viajando por La Pampa, Rosario, Córdoba, Santiago del Estero fui viendo la manera salvaje en la que están acabando con los bosques, están arrasando con miles de hectáreas de árboles, desforestando de una manera implacable para que luego se cultive soja transgénica.....Me da mucha pena lo que está ocurriendo aquí en Argentina, es un país que quiero mucho..Pienso cómo Argentina ha caído en una trampa tan grande...el país de las vacas y el dulce de leche..hoy tiene la mitad de sus tierras cultivadas con....soja genéticamente modificada, lo que equivale a una contaminación muy severa!

-El gobierno emitió un decreto (creando una Comisión Investigadora ante los numerosos casos de cáncer en Córdoba) en el que se propone el uso racional de los agroquímicos, esto es posible?

-No, eso no es posible. Los agrotóxicos son tóxicos, así se los use en las cantidades propuestas por el fabricante, en este caso Monsanto. Y que los emplees como quieras, da igual porque al cabo contaminan. La empresa históricamente ocultó los resultados de los estudios toxicológicos realizados, manipuló datos y científicos......lamentablemente Argentina está toda contaminada y eso es irreversible. Estoy segura de que en algún momento el glifosato se va a prohibir como pasó con los PCB, mientras tanto, son los gobiernos los que tienen que realizar estudios y no conformarse con los entregados por la empresa.

-Las fumigaciones con Soja RR (prohibidas por la justicia en muchos casos) llevan a un enfrentamiento entre campesinos, qué lectura tiene de estos conflictos generados en torno al negocio de la soja?

-El problema de este modelo es que los grandes sojeros no viven en los lugares que fumigan, es más, ni siquiera son agricultores; el campesino que viene a fumigar es un pobre hombre mandado por una empresa, al que le pagan una miseria y desconoce que se está contaminando. A este modelo agrícola no le importa nada, impone una agricultura sin agricultores, en el negocio de la soja sólo se necesita emplear una persona cada 500 hectáreas, a diferencia de la agricultura familiar en la que se necesitan por los menos 5 personas para mantener 500 hectáreas de cultivo. Monsanto impone un modelo agrícola sin agricultores, por eso la contracara de este negocio para unos pocos es el hambre y la miseria para millones de campesinos acá y en todo el mundo.

Foto: Marie Monique Robin, periodista francesa, es autora de “El mundo según Monsanto”. / Autora: María Soledad Iparraguirre


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: China se avecina

PRENSA OBRERA

Por el lado que se lo mire, el acuerdo de pase de yuanes por pesos con China, por 10 mil millones de dólares, revela la situación límite que enfrentan los K.

Si se tratara de una línea de crédito para adquirir importaciones chinas, pondría de manifiesto el derrumbe del crédito comercial internacional para Argentina. La falta de garantías para financiar esas ventas, obliga a la intervención del gobierno chino. Beijing estaría garantizando los créditos de los bancos de China a los exportadores que venden a Argentina.

Si por el contrario se tratara de un préstamo para acrecentar las reservas de Argentina, pondría de manifiesto la carencia para cubrir la fuga de capitales y el pago de la deuda pública en divisas extranjeras. Los yuanes servirían para obtener dólares en el mercado internacional.

Las autoridades de Argentina dicen que el crédito obtenido en yuanes tiene un carácter financiero; las de China, al revés, aseguran que se trata de un crédito comercial.

Cualquiera fuera la versión correcta, el problema no hace más que complicarse.

Si el crédito es para financiar las importaciones desde China, serviría para apoyar a la competencia contra la industria argentina en una serie de rubros, de los cuales importa destacar a los productos terminados del acero. Techint y los capitales de la siderurgia que operan en América Latina han reclamado, recientemente, protección comercial contra la competencia china. La UIA recibió con muestras de desconfianza la noticia. China tiene acuerdos similares de canje de divisas con seis países de Asia, precisamente para proteger el financiamiento de sus exportaciones e importaciones en el caso de una falta de divisas de sus clientes. Un crédito comercial anunciaría una crisis con la niña mimada de los K -la burguesía industrial. Pero solamente para empezar, porque en virtud de los acuerdos de circulación comercial en el Mercosur, las mercaderías chinas financiadas ingresarían en Brasil.

Claro que el crédito en cuestión también serviría para financiar las ventas de Argentina a China, o sea la soja, aunque las ventas a China no sufren de carencia de financiamiento.

Si estuviéramos ante un crédito financiero, llegado el momento los yuanes deberían ser canjeados por dólares. Como la demanda de yuanes es limitada, la venta sufriría un descuento, que podría ser elevado dependiendo de las urgencias. Sería una desvalorización de la divisa china - nada que busquen los chinos. En contraste con esto, Brasil y México, entre otros, realizaron la misma operación, pero en dólares y con la Reserva Federal, luego de la sacudida que produjo, en septiembre pasado, la quiebra del Lehmann Brothers.

Lo que emerge de este rompecabezas es que estamos ante una operación político-publicitaria, que no sale de lo contable. Cuando esto quede claro, el anuncio se convertirá en un bumerán contra el gobierno. Los K seguirán limitando, dentro de lo posible, la competencia china y recurrirán a toda otra clase de dispositivos para no tener que dilapidar las reservas, incluida una devaluación grande. El interés de China por la operación es promover el interés por el yuan y los créditos chinos. En los hechos, más allá de los llamados a establecer una moneda internacional que reemplace al dólar, China sigue colocando sus excedentes de divisas en Estados Unidos, o sea en dólares, y por lo tanto es funcional al salvataje de los bancos norteamericanos por parte de Obama, que apunta, entre otras cosas, a serenar a los acreedores de esos bancos -entre los cuales! China es uno de los principales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Con más de 5 mil casos, el Ministerio de Salud negó que haya una epidemia nacional de dengue

PRIMERA FUENTE

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Carlos Bossio, aseguró hoy que el dengue "no es una epidemia nacional", sino que hay "lugares circunscriptos" en donde se registra la enfermedad. Bossio sostuvo que "en el caso estricto, el dengue no es una epidemia nacional" y señaló que "lo que tenemos son brotes en lugares circunscriptos del país".

El funcionario precisó en Radio 10 que "hasta ahora hay cinco provincias en las cuales las autoridades sanitarias y las direcciones de Epidemiología de cada jurisdicción han detectado que hay transmisión autóctona del virus del dengue". Pero aclaró que "en cada una de ellas, a su vez no está extendido el virus en toda la provincia". En ese sentido, Bossio insistió en que "cuando hablamos de epidemia nos referimos a un fenómeno más masivo". Señaló que "la información oficial que tenemos confirmada por el laboratorio anexo, al 1 de abril, es de 5.174 casos de dengue, que variará en el día".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Un brote preocupante: Las autoridades tucumanas esperan un aumento en los casos de dengue

PRIMERA FUENTE

El pico de la epidemia todavía no se alcanzó y el número de infectados se acerca a 200. En tanto, los mosquitos de la Capital ya están infectados y el primer enfermo autóctono es de la zona de El Colmenar. Nuevo llamado a la sociedad para que extrema las medidas que combaten al mosquito aedes aegypti.

El ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, visitó ayer la Legislatura para poner al tanto a los parlamentarios de la evolución de la epidemia de dengue que se desató en la provincia, donde los casos se acercan a 200 y las autoridades pronostican que, lamentablemente, seguirá subiendo durante abril. Las condiciones meteorológicas, con lluvia y calor, son favorables para la proliferación del mosquito aedes aegypti, vector que transmite el virus a los humanos.

Yedlin destacó que la principal novedad fue la confirmación del primer infectado autóctono en la Capital, que se registró en El Colmenar. Así se sumó a los 2 detectados en Aguilares, aunque para Yedlin la cifra irá en ascenso. “Muchos de los pacientes sospechosos que todavía no están confirmados también son autóctonos porque ya no se repite el análisis. Vamos a hablar de números totales y decir que por ahora son 150 casos y esperamos que siguen subiendo en forma progresiva en la provincia, lamentablemente", sentenció el funcionario luego del encuentro con la Comisión de Salud de la Legislatura”.

Por su parte, la presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura, Beatriz Ávila, aseguró que el informe fue muy amplio “dándonos a conocer los números actuales y las medidas que hay que tomar”. Recalcó que “lo importante, es que el dengue no es sólo una cuestión sanitaria, hay que trabajar en conjunto con los municipios, las comunas, los medios de comunicación, las escuelas y sobre todo cada ciudadano desde su hogar para evitar la proliferación del mosquito que transmite la enfermedad”.

Yedlin, una vez más, convocó a la sociedad a extremar las medidas para luchar contra el mosquito y evitar su reproducción. En ese sentido dijo que es prioritario eliminar todos los posibles reservorios de agua en los cuales los insectos depositan las larvas. “Yo digo siempre que criamos a los mosquitos que nos pican, así que podemos evitarlo dándole una batalla importante si sacamos los cacharros, evitamos que se acumule agua de lluvia, agua limpia en donde el mosquito se reproduce", explicó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Catamarca, una mujer nueva víctima del dengue

Autoridades del Hospital San Juan Bautista de la capital provincial confirmaron que era la segunda vez que la víctima concurría allí. En ambos casos se le diagnosticó la enfermedad. Este mediodía le realizarán la autopsia.

Según se supo, en los primeros minutos de hoy murió una mujer de 51 años que había ingresado ayer, alrededor de las 16:30, al Hospital San Juan Bautista de la capital catamarqueña con un cuadro de descompensación hemodinámica, con pronóstico reservado, por lo que fue internada en la sala terapia intensiva.

El cuadro clínico llevó a que las autoridades de Salud de la provincia llegaran anoche, pasadas las 22, al centro de salud, donde se interiorizaron sobre el estado de la mujer y comprobaron que era la segunda vez que llegaba ese centro asistencial, porque había sido picada por el mosquito Aedes aegypti.

Según lo manifestado por Mirella Orellana, subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud y presente anoche en el hospital, la mujer se encontraba en estado grave, a la vez que se le diagnosticó que era portadora del virus del dengue.

La mujer falleció hoy, y el ministro de Salud, Juan Carlos Ferreyra, solicitó a la Fiscalía de turno que le practique una autopsia para confirmar las razones de su muerte.

Orellana también reconoció que ayer se atendieron en el Hospital San Juan Bautista 147 casos de pacientes con síntomas similares a los de esta enfermedad.

Este mediodía se confirmó que murió víctima del dengue, por lo que el número de casos fatales por la enfermedad asciende a cinco.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Médicos del Hospital de Charata denuncian al Gobierno de Capitanich

Médicos del hospital de esa ciudad chaqueña, aseguraron que las medidas preventivas para evitar el avance de la epidemia de dengue se adoptaron un mes después del informe oficial que reveló los primeros casos de la enfermedad en Charata.

También afirmaron que fueron obligados a callarse y no informar sobre la situación a la comunidad.

Los seis médicos de planta del nosocomio charatense, acompañados por los contratados, se unieron ayer para desmentir las palabras de la ministra de Salud del Chaco, Sandra Mendoza, sobre los salarios que cobran los contratados. También aseguraron que el gobierno de la provincia no tomó las acciones preventivas adecuadas en tiempo y forma cuando fueron informados los primeros casos de dengue en Charata, a mediados de febrero. Y confirmaron que una circular del ministerio público los obligó a “no informar o siquiera hablar sobre dengue”.

Son 4.400 los casos notificados de dengue en el Chaco

La situación actual en la Provincia impone avanzar en un trabajo mancomunado entre el sistema sanitario, las organizaciones no gubernamentales, los medios de comunicación y la ciudadanía.

Hasta este jueves había cerca de 4.400 casos notificados que tienen síntomas compatibles con dengue en la provincia. Según los especialistas, una adecuada información a la población combinada con tareas de prevención, son las herramientas más eficaces para hacer frente a la enfermedad.

El subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud, Gregorio Buchovsky, destacó la importancia de la prevención, y estimó en cerca de 4.400 casos los existentes en el Chaco.

Valoró, además, la ayuda nacional para combatir el dengue como medicamentos, repelentes, equipos fumigadores que llegarán a las municipalidades de la provincia.

Cabe recordar que el Comité de Emergencia Provincial para la Prevención y Lucha Contra el Dengue, coordinado por el ministro de Gobierno, Oscar Domingo Peppo, recibió medicamentos, repelentes y equipos fumigadores que llegaron en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina y fueron enviados por el Ministerio de Salud de la Nación. También se destinó 835.000 pesos a las municipalidades de la provincia en carácter de subsidio ante la emergencia sanitaria por los focos epidemiológicos.

Tipos de virus

Existen cuatro tipos de virus de dengue: los denominados tipo 1, 2, 3, y 4. El que actualmente existe en la provincia es el tipo 1. Las personas que se contagian con este serotipo se inmunizan, pero pueden contagiarse de los restantes. Es decir, que una persona puede contraer cuatro veces en su vida la enfermedad, una vez por cada serotipo. Sin embargo, en cada nueva infección existe la probabilidad de desarrollar formas graves, de las cuales el 98 por ciento de los casos evolucionan sin secuela cuando son tratados a tiempo.

Por eso, lo más importante es que las personas conozcan los signos de alarma de la enfermedad para que consulten a tiempo y sean tratados convenientemente. Los signos de alarma son: dolor abdominal intenso y sostenido, nauseas o vómitos a repetición, sangrado de encías, nariz o manchas rojas en la piel, somnolencia, mareos y sed intensa.

La enfermedad, una vez adquirida por un paciente, puede adoptar dos formas: Ia clásica y la hemorrágica. La clásica puede tener síntomas de hemorragia menores como sangrado de encías y nariz, fundamentalmente. Pero de ninguna manera son sinónimos de dengue hemorrágico. Este tiene criterios de diagnósticos específicos diferentes al clásico.

El hemorrágico tiene que tener cuatro criterios juntos: antecedente de dengue clásico, manifestaciones de sangrado, disminución marcada de las plaquetas (menos de 100 mil por decilitro) y el más importante, la hemoconcentración (solo lo puede determinar un médico mediante estudios de laboratorio y por imágenes). La provincia, en sus hospitales de cabecera, dispone de los medios para realizar este diagnóstico diferencial y tomar las primeras medidas de estabilización del paciente para luego ser derivado a un centro de referencia.

Datos clave

Las claves para el tratamiento de esta enfermedad en su forma clásica son: bajar la fiebre únicamente con paracetamol o con baños de agua tibia, y ningún otro medicamento. Además, mantener un volumen adecuado de hidratación mediante el consumo frecuente de líquido y el reconocimiento de los signos de alarma para una consulta oportuna al médico.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Entre Ríos: Confirmaron un caso de dengue en Rosario del Tala y suman tres en la provincia

EL ONCE - INFOALTERNATIVA

El director del hospital "San Roque" de Rosario del Tala, confirmó que en la localidad se detectó un caso de dengue. Lo padece una persona de 36 años y lo contrajo en Salta. Apuntó que “está en etapa que no hay riesgos de contagio". Con este caso en Rosario del Tala ya suman tres en Entre Ríos, los restantes en La Paz y Paraná. Según el relato del director del hospital de la vecina localidad, Daniel Alcides Muñoz, a Radio Mediterránea, la persona afectada, “está en una etapa que no hay riesgos de contagio”.

Alcides Muñoz dijo que “la mejor manera de que la población colabore es no teniendo miedo, sino ayudando a prevenir, no dejando reservorios de agua estancada”.

El profesional aseguró que la detección del caso ya fue informada a Epidemiología de la Provincia y se han tomado todos los recaudos necesarios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Especialistas aseguran que la epidemia de dengue “es la más importante” que se haya registrado

DYN - RIONEGRO ON LINE

Médicos del Hospital Muñiz advirtieron sobre la expansión de la enfermedad y remarcaron que no hubo una fuerte concientización" de parte del Estado para prevenir a la población. Son mas de cinco mil los casos en todo el país.

El infectólogo del Hospital Muñiz Tomás Orduna consideró hoy que "la epidemia" de dengue en Argentina "es la más importante" de la que se tengan registros, con más de cinco mil casos en todo el país, y afirmó que "no hubo una fuerte concientización" de parte del Estado para prevenir a la población."Hemos tenido cerca de 1500 casos registrados en el 2004, y este año, once desde que hemos tenido casos autóctonos, esto es lo más importante", indicó. En declaraciones a radio Continental, Orduna señaló que "es mucho o poco depende con qué lo comparo: comparado con Bolivia, estamos entre cinco y siete veces menos casos, o los que tuvo Paraguay hace dos años. Ni hablar con Brasil. Pero a los fines prácticos tenemos una importante epidemia que no está en un solo lugar sino que se ha expandido".El especialista dijo que, desde los gobiernos nacional, provinciales y municipales, "no hubo una fuerte concientización" para prevenir la epidemia, "con una situación de tránsito permanente entre Bolivia y Argentina, como lo hay con Paraguay también". "La portación del virus en personas que van y vienen traería la potencialidad de tener un brote autóctono en función de que tenemos el otro protagonista, que es el mosquito", indicó. Orduna destacó que un infectado en el exterior "con virus dentro de su sangre puede ser tomado por un mosquito a nivel local, y se puede generar un brote"."Se expande el dengue con velocidad en función de la gran cantidad de insectos. Una respuesta tardía ante la presencia de casos favorece la circulación viral en muchas personas: cuanto más personas estén ofreciendo el virus y cuanto más cantidad de mosquitos haya, se puede tener el resultado final de mayor o menor cantidad de pacientes, de personas infectadas", precisó. Asimismo, destacó que "para una enfermedad que no tiene vacuna preventiva contra este virus, la única cuestión que podemos hacer fuerte para prevenirlo es evitar los criaderos de mosquitos. Sobre esto tenemos que trabajar fuertemente". "No podemos perder de nuestro punto de vista la importancia de combatir desde el Estado -nacional, provincial, municipal- el tema de un medio ambiente sano, y cada uno con nuestra familia combatiendo al mosquito de la mejor manera: excluyendo los eventuales reservorios donde pueda reproducirse", agregó. Orduna aconsejó no dejar ala intemperie "cacharros, neumáticos, piletas abandonadas con agua de lluvia. A las piletas de natación hay que vaciarlas y mantenerlas limpias, o clorarlas como si se estuviera por usar".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Un atentado contra la antena de la emisora de Radio Mocoví apunta a “extraños a Charata”

CHACO DIA POR DIA

El periodista de la emisora, Juan Mieres, advirtió que se está investigando el atentado, pero apuntó contra gente de otras localidades que ya habían agredido a cronistas y al empresario Miguel Paglia durante una violenta manifestación.

Pese a que se encuentra en plena etapa de investigación el atentado contra la antena de Radio Mocoví de Charata, el periodista de la emisora, Juan Alberto Mieres, conjeturó que podría estar vinculado a personas “extrañas a Charata” que participaron el martes pasado en una manifestación frente a la Municipalidad y en donde resultaron agredidos el empresario Miguel Paglia y varios cronistas de emisoras y medios locales. No obstante, consideró que “uno puede hilar fino, pero todo está en mano de los investigadores”.

En declaraciones a FM Universidad, Mieres relató que “se movilizaron frente al municipio, allí estaba gente violenta, pero extraños a Charata, de otras localidades, esas personas se expresaban de manera violenta, le gritaron algunas cuestiones a nuestra movilera, Mariela Romera, a otra periodista colega, movilera de otro medio de Charata, la golpearon en el estómago, una situación muy violenta y gritando a los medios que informemos con la verdad, y también lo atacaron al señor Paglia –quien fue designado por el gobernador Capitanich al frente de un equipo de la sociedad civil para luchar contra el dengue”.

“A Radio Mocoví le exigían que digamos la verdad con respecto al dengue”, señaló Mieres, y advirtió que desde la emisora siempre se manejó con mucha prudencia la información sobre los casos en la localidad, por el hermetismo de las informaciones oficiales y porque tampoco contaban con datos privados.

“¿Pretendían que digamos que la mitad de la población de Charata está enferma?”, graficó el periodista charatense, y aclaró que “no hay datos oficiales, y de la parte privada tampoco tenemos números”. “Son los datos oficiales que se manejan, la ministra Ocaña estuvo aquí en Charata, esos son los datos oficiales, pero estaríamos mintiendo si damos o tiramos al aire una cifra”.

“Mocoví fue crítica con la inacción del Municipio”

“Radio Mocoví ha sido muy crítica por la inacción del municipio con respecto al tema del dengue, pero de la provincia se hizo todo lo posible, hay muchos médicos que han llegado”, aclaró Mieres, y precisó que “ahora el tema del dengue está bastante controlado con esa participación de la Nación y también de la Provincia”.

El periodista de Mocoví señaló que “hacemos referencia a la inacción del gobierno municipal con respecto a los cosas que tendrían que haberse hecho o las cosas que deben hacerse en este momento y que por ahí no se hacen con la premura que la gente requiere”.

Reparación e investigación

Por otro lado, Mieres reveló que la instalación de una nueva antena de transmisión de amplitud modulada demandará alrededor de tres semanas, y que las reparaciones insumirían una suma cercana a los 250 mil pesos.

Asimismo, señaló que el atentado está siendo investigado por la policía y la justicia que trabajan sobre diferentes hipótesis. “Está en plena investigación, hay algunas puntas pero hasta ahora sin resultados”, precisó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Presunto abuso sexual a menores indígenas. La diputada Charole aportó nombres de las denunciantes

CHACO DIA POR DIA

Lo informó el asesor de la legisladora, Walter Zanuttini, en declaraciones a FM Génesis. Además, se presentó una ampliación de denuncia por malos tratos de una empleada de Fundaqom contra el coordinador del Paicha.

La diputada provincial Inocencia Charole presentó este viernes formalmente la denuncia de dos menores de la etnia wichí contra integrantes del plan provincial PAICHA por el presunto abuso sexual. Lo hizo en respuesta a un requerimiento de la fiscalía Nº 2 de la ciudad de Juan José Castelli, que inició una causa de oficio tras las denuncias públicas realizadas por la legisladora. Previamente, la diputada también realizó una presentación ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Chaco.

El asesor de la legisladora Charole, Walter Zanuttini, precisó que “también se entregaron testimonios de hermanos del lugar, la ingeniera Marisa Pizzi, pequeños productores y el concejal justicialista de Misión Nueva Pompeya, Francisco González”. Y agregó que “aporta el nombre de dos menores y una empleada de Fundaqom, que es mayor de edad”.

Sobre las demoras para la presentación formal de la denuncia penal, el asesor de la diputada provincial advirtió que “es una cuestión muy delicada, no se puede hacer una denuncia sin el consentimiento de las partes”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: Como en época de la dictadura. El intendente de Mosconi, Isidro Ruarte llama a una limpieza social

COPENOA

El Intendente de Gral. Mosconi Isidro Ruarte llamó a la población civil a concretar una limpieza total sobre organizaciones sociales a las que califico de sediciosos.

Ruarte también exigió al pueblo de Mosconi que “la gente nuestra que colaboremos con la fuerza y que nos unamos también para que esa gente se sienta más segura y saquemos a este grupo de sediciosos”.

Fue durante un bloqueo concretado sobre la ruta nacional 34 por organizaciones sociales de Gral. Mosconi, entre ellas la Unión de Trabajadores de Desocupados de esta ciudad. Que solicitaban al gobierno de esta provincia que cumplan con un acta compromiso sobre la concreción de obras públicas con mano de obra de los desocupados firmados entre las organizaciones y funcionarios del Gobernador Juan Manuel Urtubey.

“Yo quiero si tenemos que llegar a una limpieza total… y saquemos a este grupo de sediciosos”.

Ruarte: “Un grupo de vagos que están drogados que están borrachos y haya en Buenos Aires están preocupados por las elecciones por el debate de quien va a ser candidato, si va a ser Kirchner, esto es una vergüenza y nosotros que nos muramos acá es una vergüenza. Ni el juez tiene poder ya, ni el juez, el juez me dice di la orden y bueno esperan que el Ministro Fernández firme mire usted asta donde llegamos. Realmente no se no entiendo que es lo que nos esta pasando, que gobierno tenemos el gobierno de la provincia esta muy preocupado por esto si no bajan la línea en Buenos Aires en Salta no podemos hacer nada. Esto esta así.

Y yo quiero si tenemos que llegar a una limpieza total que el pueblo de Mosconi, de Tartagal, la gente nuestra que colaboremos con la fuerza y que nos unamos también para que esa gente se sienta más segura y saquemos a este grupo de sediciosos de vagos, de borrachos drogadictos que están desde ayer…Esto es una cosa que nunca nos paso no puede ser que estemos en manos de unos vagos acá, no puede ser, no puede ser, esto es una vergüenza.

De última tendremos que salir todo el pueblo, todo el pueblo a sacar estos vagos de la ruta, no va a quedar otra cosa. Y demostremos que somos capaces de hacer las cosas nuestras, no nos defiende nadie defendámoslos nosotros mismos, somos muchos mas que ellos nosotros ”.

Pregunta periodista ¿Esta llamando a la sociedad a despejar la ruta Intendente?

Ruarte: “ No nos queda otra, no nos queda otra...

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Uruguay rechaza la calificación de "paraíso fiscal"

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, negó este jueves que su país sea un "paraíso fiscal", tal como lo presentó por estas horas una lista de la OCDE.

En una rueda de prensa, Bergara se rehusó a comentar específicamente la nómina divulgada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

No obstante, el funcionario destacó que "Uruguay no es un paraíso fiscal" porque su contexto "bancario y tributario" no configura esa denominación.

Bergara precisó que Uruguay cuenta con un sistema financiero "serio" y que es la Justicia de su país la encargada de determinar cuándo puede levantarse el secreto bancario.

El sistema judicial puede actuar por sospechas o denuncias de depósitos con dinero proveniente de evasión fiscal, terrorismo o narcotráfico, destacó.

Recordó que con la aprobación de la Reforma Tributaria, en 2007, se eliminaron las Sociedades Anónimas Financieras de Inversión (SAFI), como forma de adecuarse a la normativa internacional.

La autoridad del Banco Central aseguró que el secreto bancario "es un tema muy complejo" y que "no hay países con sistemas financieros serios que no tengan alguna forma de secreto bancario".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Barack Obama admite el derecho de Irán a desarrollar programas nucleares civiles

El presidente estadounidense Barack Obama, declaró hoy que Irán tiene derecho de desarrollar programas nucleares civiles y que el problema nuclear iraní se debe resolver respetando la soberanía de ese país.

"Estados Unidos, Rusia y los países europeos no quieren que Irán construya una bomba atómica", expresó Obama en la cumbre de la OTAN inaugurada hoy en Estrasburgo.

Comentó que durante su reunión con el presidente ruso Dmitri Medvédev en Londres habló de la necesidad de crear "mecanismos que respeten la soberanía de Irán y le ayuden a desarrollar tecnología nuclear civil".

EEUU y algunos otros países sospechan a Irán de estar creando secretamente un arma nuclear. Teherán rechaza todas las acusaciones y asegura que su programa nuclear está orientado a cubrir las necesidades energéticas del país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

España enviará a Afganistán un nuevo contingente de soldados

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, anunció que España enviará un nuevo contingente de soldados a Afganistán para encargarse de la formación y entrenamiento de un batallón del ejército local.

El titular de Exteriores español hizo hoy el anuncio en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa y aseguró que será un grupo de militares "pequeño", pero no llegó a precisar su número.

Asimismo, informó también sobre la cumbre del 60 aniversario de la OTAN que se inicia hoy en Baden Baden (Alemania) y en la que España seguirá impulsando el Diálogo Mediterráneo de la OTAN, cuyo establecimiento propuso en 1994.

Además de este contingente militar, Moratinos dijo que el gobierno español está estudiando la posibilidad de enviar un contingente de la Guardia Civil a Afganistán para contribuir también a la formación de las fuerzas de seguridad locales.

España, añadió el ministro, expresará su compromiso con el fondo fiduciario de la OTAN para financiar la formación del ejército y de las fuerzas de seguridad afganas.

En cuanto a la cooperación al desarrollo reiteró que España ha desempeñado un papel muy activo y adelantó que el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, incidirá en la propuesta española de asociar más a la población local con las tareas de cooperación.

Y, por último, en cuanto a la cumbre OTAN dijo que España defiende una "Alianza más proactiva, más preventiva, no defensiva y reactiva, sino que pueda crear las condiciones para prevenir conflictos y pueda servir para ampliar la estabilidad y seguridad en los distintos escenarios de su ámbito de actuación".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gran Bretaña: Exigen investigación sobre muerte de manifestante durante protesta ante G20

Los manifestantes ante la reunión del G20 demandan una investigación pública sobre la muerte de un hombre que sucedió durante una violenta protesta, en la que se vieron enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

Un manifestante proveniente del grupo "Meltdown G20", que organizó cuatro marchas que se encontraron a las afueras del Banco de Inglaterra la víspera de la cumbre de líderes del G20, declaró al informativo Sky News que una investigación era necesaria, y que ellos se encontraban reuniendo información para descubrir la verdad de los hechos.

"Llamamos a cualquiera que sepa de las circunstancias de su muerte a que nos proporcione información", declaró durante un acto de vigilia a las afueras del Banco de Inglaterra durante el almuerzo, celebrado para recordar al fallecido.

"Este no es un acto de publicidad. Sólo queremos saber la verdad", agregó.

La víctima no identificada fue encontrada inconsciente en una calle cercana al banco justo antes de las 19:30 del miércoles mientras cientos de personas se agrupaban en el centro financiero de Londres en una manifestación que finalmente se convirtió en un enfrentamiento, en el que 86 personas fueron arrestadas.

La policía declaró que fueron atacados con proyectiles como botellas, cuando se disponían a tratar de salvar la vida del hombre, que fue llevado al hospital pero perdió la vida después.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gran Bretaña: Exigen investigación sobre muerte de manifestante durante protesta ante G20

Los manifestantes ante la reunión del G20 demandan una investigación pública sobre la muerte de un hombre que sucedió durante una violenta protesta, en la que se vieron enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

Un manifestante proveniente del grupo "Meltdown G20", que organizó cuatro marchas que se encontraron a las afueras del Banco de Inglaterra la víspera de la cumbre de líderes del G20, declaró al informativo Sky News que una investigación era necesaria, y que ellos se encontraban reuniendo información para descubrir la verdad de los hechos.

"Llamamos a cualquiera que sepa de las circunstancias de su muerte a que nos proporcione información", declaró durante un acto de vigilia a las afueras del Banco de Inglaterra durante el almuerzo, celebrado para recordar al fallecido.

"Este no es un acto de publicidad. Sólo queremos saber la verdad", agregó.

La víctima no identificada fue encontrada inconsciente en una calle cercana al banco justo antes de las 19:30 del miércoles mientras cientos de personas se agrupaban en el centro financiero de Londres en una manifestación que finalmente se convirtió en un enfrentamiento, en el que 86 personas fueron arrestadas.

La policía declaró que fueron atacados con proyectiles como botellas, cuando se disponían a tratar de salvar la vida del hombre, que fue llevado al hospital pero perdió la vida después.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Israel: La policía interroga al ministro del Interior Avigdor Liberman por un caso de corrupción

La policía de Israel está interrogando durante dos días seguidos al nuevo titular del Interior, Avigdor Liberman, en el marco de la investigación de un caso de corrupción y blanqueo de dinero. Liberman, político israelí del más alto rango de habla rusa, pasó este viernes cinco horas en compañía de los jueces de instrucción. El interrogatorio de ayer duró siete horas y media.

El ministro jura ser inocente. A los policías los interesan las transferencias de muchos millones de dólares que ingresaban en la cuenta de una compañía que la hija de Liberman tiene en Chipre y luego se distribuían por él mismo y sus ayudantes.

La investigación empezó en 2006, pero fue interrumpida por un año y medio debido a los intentos de los abogados de prohibir utilizar más de un millar de documentos que figuran en el expediente de Liberman.

La labor se interrumpió también durante las elecciones y por el período de formación del Gobierno, para no ejercer influencia sobre el proceso político.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Palestina: El presidente Mahmoud Abbas no acepta la renuncia del primer ministro Salam Fayyad

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, , no aceptó la dimisión del primer ministro, Salam Fayyad, y decidió mantenerlo en su cargo hasta que se forme un nuevo gobierno palestino, informó hoy viernes la agencia palestina de noticias Wafa.

El presidente se reunió con Fayyad y le informó de que había decidido no aceptar su dimisión en estos momentos con el fin de evitar cualquier vacío constitucional, según las informaciones de la agencia.

Abbas indicó que "no es un momento oportuno para aceptar esta dimisión porque esto podría producir un grave vacío constitucional en la Autoridad Nacional Palestina".

La oficina de Fayyad ha afirmado que la dimisión del primer ministro dependerá del presidente Abbas, añadiendo que él es quien puede decidir si se mantiene el actual gobierno o se forma uno nuevo.

Fayyad entregó el 7 de marzo pasado su carta de dimisión a Abbas, informando al presidente palestino de que dimitiría cuando se haya formado un gobierno de unidad nacional. Fayyad dio a Abbas hasta el fin de marzo como fecha límite.

Fayyad dijo que tomó su decisión para ayudar a que las facciones palestinas tengan éxito en su diálogo de reconciliación, que ya lleva varias semanas celebrándose.

Fracasa la reconciliación entre los movimientos rivales de Fatah y Hamas

Los líderes palestinos rivales de Fatah y el islámico Hamas no pudieron sobrepasar sus diferencias y alcanzar un acuerdo de inter-reconciliación en El Cairo, según indican reportes provenientes de fuentes en la capital egipcia hoy jueves.

El canal televisivo al-Jazeera, con base en Qatar, citó a fuentes mayores que afirmaron que los dos movimientos fracasaron para estar de acuerdo en temas cruciales, y agregaron que decidieron retomar el diálogo dentro de un mes en el mismo lugar.

Los principales temas de importancia en que los dos lados no pudieron entenderse son los relacionados con la plataforma política de un gobierno de unidad, los aparatos de seguridad, el sistema de las próximas elecciones y la reforma de la Organización de Liberación Palestina (OLP).

Mientras tanto, un líder y negociador de Hamas Izzat el-Resheq, dijo en un comunicado enviado a los reporteros que las conversaciones, que comenzaron el miércoles, "no han alcanzado ningún progreso en ninguno de los temas de importancia".

El vocero de Hamas, Ismail Radwan, también declaró en un comunicado enviado a la prensa que los temas principales presentados en la mesa de diálogo "necesitan de más tiempo y mayores esfuerzos para alcanzar un acuerdo".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

A Rusia no le conviene una derrota de la OTAN en Afganistán

RIA NOVOSTI

El embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, declaró hoy que Rusia no quiere que la Alianza sufra un fracaso en Afganistán para no tener que afrontar las consecuencias.

"Rusia no quiere que la OTAN fracase en Afganistán porque si esto ocurre será Rusia y sus aliados de Asia Central los que tendrán que afrontar las consecuencias y empezar a recoger la vajilla rota", manifestó Rogozin a la cadena de televisión rusa Vesti 24.

"De manera que Rusia, cooperando con la Alianza en el tránsito de cargamentos civiles hacia Afganistán, necesita a la vez ir creando su propio 'puño de acero' en la región", expresó el embajador.

Señaló que en este sentido fue muy acertada la reciente decisión de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) de crear sus propias fuerzas de reacción rápida.

La operación antiterrorista en Afganistán es una de las principales áreas de cooperación entre la OTAN y Rusia, que ha ofrecido su territorio para transportar cargamentos no militares de la Alianza destinados a los contingentes de Alemania y Francia emplazados en Afganistán.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Japón: Los casos de suicidio crecen por la crisis económica

El año pasado se produjeron en Japón 32.200 casos de suicidio, informó hoy el Departamento General de Policía. Según esta entidad, en octubre de 2008 se quitaron voluntariamente la vida 3.092 personas, peor mes del año y el único en que los casos de suicidio excedieron de 3.000. Los analistas atribuyen este fenómeno al inicio de la crisis financiera en septiembre pasado, cuando la bancarrota de la compañía estadounidense Lehman Brothers provocó el desplome de los mercados financieros mundiales.

En Japón se producen más de 30.000 casos de suicidio por undécimo año consecutivo. En enero de 2009 se quitaron voluntariamente la vida 2.655 personas, 113 más que en el mismo mes del año anterior, y en febrero, 2.470 personas, 62 más.

La policía teme el aumento del número de suicidios por crecimiento del paro y empeoramiento de la situación económica en el país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: Aumentará la producción de gas en un 9,52 por ciento a partir de julio

La producción de gas natural en Bolivia se incrementará, a partir de julio, de 42 a 46 millones de metros cúbicos por día, es decir un 9,52 por ciento más, informó hoy la Superintendencia de Hidrocarburos.

De acuerdo a la información, si todo va bien y no se registran conflictos o inconvenientes, en julio se incrementará la producción de gas natural en los campos Carrasco, Palomar y Santa Rosa.

Según los datos del Ministerio de Hidrocarburos, habitualmente de mayo a julio se incrementa la demanda de gas natural, tanto en Brasil como en Argentina y el mercado interno de Bolivia.

Esa demanda de gas, con este incremento en la producción, estará garantizada y los países que dependen del energético boliviano no tendrán insuficiencia ya que su demanda estará copada.

Además de ello, se está garantizando el suministro de gas natural para el occidente Bolivia, región que consume la mayor cantidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Costa Rica cierra el primer trimestre con la inflación más baja en 10 años

La inflación en Costa Rica durante los primeros tres meses del año alcanzó el 0,83 por ciento, la cifra más baja que reporta esta economía en los últimos 10 años.

De acuerdo con los datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la variación de precios en el mes de marzo fue de sólo 0,01 por ciento.

Los alquileres y servicios de vivienda fueron los rubros que más aumentaron el mes anterior, con a penas un 1,09 por ciento.

En el índice acumulado de los últimos 12 meses la inflación alcanza un 12,32 por ciento.

Costa Rica cerró el año anterior con una inflación del 13,9 por ciento, mientras que la expectativa del Banco Central es que para diciembre el índice se ubique alrededor del 9 por ciento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: Rescatar el sistema financiero costaría $1500 millones

Daniel Trujillo (COLATINO)

Si el sistema financiero entra en una crisis “extrema” y padece una quiebra generalizada, salvarlo significará para el país $1500 millones, aseguró el director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Fernando Carrera Castro.

De ahí que para este experto en la materia es importante el endeudamiento público, para evitar una caída de esta magnitud.

¿Cómo entraría en crisis el sistema financiero? Por una caída acelerada del crédito, aunado a la morosidad de la cartera crediticia.

Pero, el problema no sólo sería el millonario desembolso para salvar al sistema financiero, sino, la integración que tienen las bancas de cada país de Centroamérica, ya que si una está en quiebra, genera un efecto dominó en las demás.

El director ejecutivo del ICEFI dijo que una operación de salvataje financiero representaría cinco puntos del Producto Interno Bruto (PIB) de cualquier país de la región.

“El salvataje bancario implica ciertos seguros para los ahorrantes y recomponer la moratoria de la cartera de crédito”, manifestó Carrera Castro.

Para este economista, la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y las demás entidades vigilantes de la actividad bancaria de la región, tienen que controlar detalladamente la actividad de las instituciones.

“Si detectan alguna anomalía, se tienen que tomar medidas precautorias como mayor reserva de capital, mayores restricciones de fondos de créditos y, por ende, un aumento de las tasas de interés, es la única manera”, explicó el director ejecutivo del ICEFI.

Carrera dijo que los bancos tienen que actuar muy cautelosamente en este contexto, ya que una quiebra del sistema financiero empeoraría la crisis.

Recaudación tributaria e impacto social

La recaudación tributaria de los países centroamericanos está cayendo a causa de la crisis, y los ministerios de hacienda y de finanzas de la región hacen lo que pueden para ajustar el presupuesto a las nuevas expectativas de los ingresos tributarios.

El Director Ejecutivo del ICEFI sostuvo que esto se puede acomodar de dos maneras: cortando gastos o aumentado el déficit con la búsqueda de financiamiento externo.

Sin embargo, recortar los gastos gubernamentales no implica quitarle dinero a los programas sociales. Carrera sostuvo que en estos momentos de crisis se tiene que evitar, lo más que se pueda, la caída del gasto social.

“En estos momentos el gasto social se necesita más que nunca”, puntualizó el economista.

Y es que el impacto social de la crisis es tal que, según el ICEFI, existe en estos momentos un empobrecimiento de la clase media.

Este problema radica en que el empleo formal está cayendo; pequeñas y medianas expresas están cerrando, entre otros.

Quiere decir que la clase media es la que más sufre en estos momentos muchos problemas, a causa de la crisis económica y financiera.

“La búsqueda de financiamiento externo es casi una obligación en Centroamérica, porque no tenés cómo restringir los gastos al ritmo que caen los ingresos tributarios”, aseguró el director ejecutivo del ICEFI.

Para Carrera, los países se tiene que endeudar y endeudar en estos momentos, teniendo en cuenta las prioridades de gastos, en especial el social.

El ICEFI dijo que el fortalecimiento de programas como Red Solidaria y el sistema de salud, así como aumentar las pensiones mínimas para los adultos mayores, son las medidas idóneas que las naciones centroamericanas tiene que hacer.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Solicita un línea de crédito por 47.000 millones de dólares al FMI

El gobierno de México solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) una línea de crédito de contingencia por 47.000 millones de dólares con vigencia por un año.

Los recursos garantizarán el crédito a empresas y hogares, y apoyarán el empleo, la estabilidad económica y el crecimiento, dijeron el Banco de México (central) y la Secretaría de Hacienda en un comunicado conjunto.

Aunque los recursos sean concedidos no significa que serán utilizados, expresaron ambas instituciones que conforman la llamada Comisión de Cambios.

El martes, el presidente de México, Felipe Calderón, informó en Londres, que su país solicitaría al FMI 40.000 millones de dólares. Calderón asiste a la reunión del Grupo de los 20 en Londres para analizar medidas contra la crisis global.

El 24 de marzo, el FMI aprobó la creación de una línea de crédito flexible para los países atribulados por la desaceleración global y la crisis financiera internacional.

Como el crédito es contingente, el país tiene disponibles los recursos aunque no llegue a utilizarlos.

La Comisión de Cambios dijo que el crédito de contingencia garantiza financiamiento a México en caso de un mayor deterioro en los mercados financieros internacionales.

"El costo para México de tener abierta esta línea de crédito es muy bajo en comparación con otras alternativas para incrementar los recursos disponibles en las reservas internacionales", apuntó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: La Cámara de Representantes aprueba el plan presupuestario para el año fiscal 2010

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el anteproyecto de presupuesto de 3,45 billones de dólares para el año fiscal 2010, el cual sigue en gran parte la línea de la propuesta del presidente Barack Obama.

El plan presupuestario redactado por los demócratas obtuvo su aprobación el jueves por 233 votos a favor y 196 en contra, luego de imponerse a una alternativa republicana que disminuía los gastos y los impuestos.

El Senado está trabajando en su propio presupuesto para el año fiscal 2010 que comienza el primero de octubre próximo. Se espera que apruebe un plan a últimas horas del jueves, de acuerdo a los informes de la prensa.

El presupuesto de la Cámara de Representantes es levemente menos costoso que el plan de 3,55 billones de dólares presentado por la administración Obama al Congreso en febrero pasado. El presupuesto incluye un déficit de 1,2 billones de dólares para el año fiscal 2010.

El presupuesto presentado por Obama, el primero de su administración, busca apuntalar la economía estadounidense que se encuentra en recesión desde diciembre de 2007, mientras que revisa los gastos asignados al sistema de salud, energía y educación.

El presidente describió su presupuesto como "un esquema para nuestro futuro, una base en la cual construiremos una recuperación que perdurará", declaró el líder de la mayoría demócrata de la Representantes, Steny Hoyer.

"Nuestro presupuesto establece un campo de trabajo para una recuperación sostenida, compartida y que crea puestos de empleo", dijo.

Los republicanos, sin embargo, consideran que el presupuesto contiene demasiado gasto y dejará a la nación con un déficit demasiado grande.

La legislación del presupuesto es no vinculante, pero establece las pautas para el gasto y las medidas tributarias que serán consideradas a finales de este año, de acuerdo a informaciones de prensa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: El desempleo creció del 8,1 al 8,5%

La economía de Estados Unidos perdió unos 663.000 puestos de trabajo en marzo, llevando el índice de desempleo de 8,1 a 8,5%, la tasa más alta desde 1983.

Según informó hoy el ministerio de Trabajo, desde que la recesión se instaló en Estados Unidos, en diciembre de 2007, se perdieron 5,1 millones de empleos.

Casi dos tercios de esos puestos de trabajo se evaporaron en los últimos cinco meses, precisó el ministerio, según el cual las pérdidas de marzo "fueron grandes y esparcidas a lo largo de todos los principales sectores industriales".

El índice de desempleo entre los trabajadores hispanos creció de 10,9 a 11,4%, bien por encima del promedio nacional, pero esta minoría sigue por detrás de los afroamericanos, quienes sufren una tasa de 13,3%, con una mejoría tenue respecto de 13,4% de febrero.

Los trabajadores de raza blanca están sufriendo ahora un índice de desempleo de 7,9% (7,3% en febrero), mientras que el sector de los adolescentes en edad de trabajar mantiene la tasa más alta, de 21,7% (21,6% en febrero).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Unión Europea: Baja el Banco Central Europeo la tasa clave a 1,25%

El Banco Central Europeo (BCE) decidió bajar la tasa de interés clave de la Eurozona en un cuarto de punto para ubicarla en un nuevo nivel bajo de 1,25 por ciento.

"La tasa de interés sobre las principales operaciones de refinanciamiento del eurosistema será reducida en 25 puntos básicos para dejarla en 1,25 por ciento, a partir de las operaciones que serán liquidadas el 8 de abril de 2009", anunció el BCE con sede en Frankfurt en su sitio de internet después de una reunión del Consejo de Administración del BCE sostenida esta mañana.

Esta es la sexta ocasión en siete meses en que el BCE reduce la tasa para enfrentar la desaceleración económica en la eurozona.

"Consideramos todos los ángulos posibles de la situación y tomamos la decisión por consenso", dijo el presidente del BCE, Jean- Claude Trichet, cuando explicó la decisión en una conferencia de prensa después de la reunión del consejo.

Trichet dijo que ésta es "la tasa de interés más baja" desde la fundación del BCE.

"La decisión de hoy toma en cuenta la expectativa de que las presiones de precios permanecerán bajo control, lo que reflejará la pasada caída sustancial en los precios de las mercancías y la notoria debilidad de la actividad económica en el área del euro y mundialmente", explicó.

"Los datos económicos y la información de encuestas más recientes confirman que la economía mundial, incluida el área del euro, está sufriendo una severa desaceleración. Es posible que tanto la demanda mundial como la de la eurozona permanezcan muy débiles en 2009, antes de recuperarse gradualmente en el curso de 2010", agregó.

Trichet no excluyó la posibilidad de una mayor reducción de la tasa de interés en el futuro y dijo a la prensa que "no excluyo que pudiéramos, en una forma medida, descender del nivel actual".

"Continuaremos observando muy de cerca todos los acontecimientos en el futuro", agregó.

Previamente, los analistas económicos esperaban ampliamente que el BCE recortara la tasa en medio punto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

El reflujo neto de capitales fue de $38.800 millones en Rusia en el 1 trimestre de 2009: El reflujo neto del capital privado fue de 38.800 millones de dólares en Rusia en el 1 trimestre de 2009, comunicó hoy en rueda de prensa el presidente del Banco Central de la Federación Rusa, Serguei Ignátiev.

"El reflujo neto del capital privado fue de 38.800 millones de dólares en Rusia en el 1 trimestre del año en curso", dijo.

Según se informó anteriormente, el Banco Central bajó su pronóstico sobre el reflujo de capitales de Rusia en 2009 hasta 70.000 millones de dólares, desde los 90.000 millones anunciados antes.

Ignátiev concretó que la disminución de los capitales en marzo se produjo fundamentalmente debido a la reducción del saldo en los depósitos hechos en divisas extranjeras en el Banco Central.

En Rusia crece la cantidad de operaciones relacionadas potencialmente con el lavado de dinero

El ministro ruso de Finanzas, Alexei Kudrin, declaró hoy que en Rusia crece la cantidad de operaciones relacionadas potencialmente con el lavado de dinero.

"Ello se debe a la crisis económica que estamos viviendo y nunca apoyaré propuestas de reducir la responsabilidad y suavizar las exigencias en ese sector", dijo Kudrin en el Congreso de la Asociación de Bancos Rusos.

El jefe del Banco de Rusia dice que la fase más aguda de la crisis ya está atrás

El presidente del Banco Central (BC) de Rusia, Serguei Ignátiev, declaró hoy que la fase más espinosa de la crisis ya está atrás.

"La fase más aguda de la crisis ya está atrás y la economía, aunque a ritmo lento, volverá a crecer en los próximos meses", afirmó Ignátiev al intervenir este viernes en un congreso de la Asociación de Bancos de Rusia (ABR).

El subjefe del Gobierno ruso y titular de Finanzas, Alexei Kudrin, alertó anteriormente sobre el peligro de una segunda oleada de la crisis en el sector bancario, a causa de créditos morosos.

"El problema es grave pero no comparto la opinión sobre la segunda oleada", señaló a este respecto el presidente del BC.

Ignátiev comunicó que la inflación en Rusia, según las estimaciones preliminares, alcanzó un 5,3% en enero-marzo de 2009 y podría situarse "en un 13% o un poco menos" hacia finales del año. "A medida que vaya bajando, iremos reduciendo la tasa de refinanciación y otros intereses", dijo.

El gasoducto Sajalín–Jabárovsk–Vladivostok comenzará a funcionar hacia 2012

El gasoducto Sajalín-Jabárovsk-Vladivostok deberá comenzar a funcionar hacia 2012 para cuando se inaugure la cumbre regional de Asia-Pacífico (APEC), comunicó hoy el presidente del consorcio ruso Gazprom, Alexei Miller.

"Ese proyecto será el núcleo de desarrollo de la región y sería plasmado en realidad para la inauguración de la cumbre del APEC en 2012", informó Miller durante el encuentro que mantuvo con el jefe del Gobierno ruso, Vladimir Putin.

Antes se anunció que el gasoducto entraría a funcionar en el tercer trimestre de 2011.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...