martes, 7 de abril de 2009

Adelantos del Proyecto Censurado 2010: El Congreso de EEUU está infiltrado… por la corrupción


Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

La corrupción que campea en el Congreso –y no el “terrorismo”– parece ser la mayor amenaza para la “democracia” de EEUU: las corporaciones aumentaron a 3.200 millones de dólares sus gastos en lobby parlamentario para comprar la aprobación de leyes de su conveniencia, mientras los congresistas demócratas y republicanos invierten crecientemente sus ganancias en acciones de las industrias militares que contratan con el gobierno a través del Pentágono, según un balance preliminar de noticias ocultas investigadas para el informe Proyecto Censurado 2010. Estas dos noticias fueron elegidas al azar entre los cientos de temas que analiza el Proyecto Censurado de California para seleccionar 60 finalistas de las que saldrán las 25 historias “top” del informe Censurado 2010.

Sin que su adelanto coincida necesariamente con los criterios finales que adoptará el Proyecto Censurado, entre los grandes temas más ocultados por la gran prensa se encuentra este año la curiosa inclinación de 151 miembros de la Cámara de Representantes, el 28% de los legisladores de esa rama del Congreso, por invertir sus fondos –quizás provenientes del lobby– en compañías que recibieron contratos del ministerio de Defensa (Pentágono) muchas veces aprobados por ellos mismos. Junto con legislar y “sacrificarse” por servir al país, más de la cuarta parte de los Representantes engorda discretamente sus billeteras.

En 2006, los congresistas invirtieron desde 78,7 a 195,5 millones de dólares en acciones de compañías que suscribieron contratos de Defensa de por lo menos 5 millones de dólares. Las carteras de inversión incluyeron acciones en compañías que han recibido contratos de hasta mil millones de dólares al mes por tareas de apoyo a las fuerzas militares de EEUU en Iraq y en otras grandes corporaciones que fabrican aviones y armas, empresas productoras de suministros médicos e incluso de refrescos.

La inversión en contratos en tiempo de guerra atrajo a legisladores de los dos partidos: en 2006, representantes demócratas invirtieron por lo menos $3,7 millones de dólares solamente en el sector Defensa, contra 577.500 dólares de legisladores republicanos. Sin embargo, hay más republicanos poseedores de acciones en compañías de Defensa: 28 republicanos versus 19 demócratas.

Esta noticia fue investigada y publicada por Lindsay Renick Mayer, bajo el título "Strategic Assets" (Activos estratégicos), en opensecrets.org, el 3 de abril de 2008 (http://www.opensecrets.org/news/2008/04/strategic-assets.html). El Proyecto Censurado la descubrió gracias al trabajo de Leora Johnson y Michael Seramin.

El lobby compró al Congreso

Los llamados “intereses especiales” –eufemismo que en EEUU se refiere a grandes corporaciones que obtienen favores del Congreso en la asignación de gasto público, como el “complejo militar industrial”– entregaron 3.200 millones de dólares a los lobbystas de Washington en 2008, mucho más que en cualquier otro año, con un incremento récord de 13,7% respecto a 2007 (que a su vez batió el récord de aumentar en 7,7% sobre 2006), según un estudio del Center for Responsive Politics (Centro para la Responsabilidad Política).

El Centro calculó que los “grupos de interés” gastaron 17,4 millones de dólares por cada día que sesionó el Congreso en 2008, o 32.523 dólares diarios por legislador. La directora del Centro, Sheila Krumholz, dijo: “El gobierno federal está distribuyendo mil millones de dólares por día y eso significa seguridad en el empleo para los cabilderos que pueden ayudar a las compañías y a las industrias a conseguir un pedazo del desembolso”.

Por tercer año consecutivo, los intereses farmacéuticos y de salud gastaron más en cabildeo federal que cualquier otro sector económico: 478,5 millones de dólares. El segundo mayor gasto de dinero en 2008 correspondió a las compañías eléctricas, que destinaron 156,7 millones a lobby, seguidas por los seguros, 153,2 millones, y la industria del petróleo/gas, que pagó 133,2 millones a los cabilderos.

Los grupos favorables a Israel, las empresas de transformación de la comida y la industria del petróleo y gas aumentaron también el porcentaje de sus gastos en cabildeo entre 2007 y 2008. Esta noticia apareció con el título “Washington Lobbying Grew to $3.2 Billion Last Year, Despite Economy” (El lobby de Washington gastó 3.200 millones de dólares el año pasado, a pesar de los problemas de la economía), publicada también por Open Secrets.org, el 29 de enero de 2009 (http://www.opensecrets.org/news/2009/01/washington-lobbying-grew-to-32.html#). Fue investigada para el Proyecto Censurado por Leora Johnson y Alan Grady.

Avances del Proyecto Censurado 2010

Los académicos, estudiantes, colaboradores y afiliados que sacan adelante el Proyecto Censurado están en la fase final de selección de las 25 noticias más censuradas por los grandes medios de EEUU durante 2008-2009, informó Peter Phillips, director del Proyecto de la Universidad Sonoma State, de California. Están circulando los resúmenes de una primera selección de varios cientos de temas que la gran prensa mantiene en la oscuridad, a fin de que cada colaborador del proyecto selecciones y vote por 20 noticias.

"Algunas historias recibieron seguimiento de los medios nacionales y otras fueron cubiertas en informes anuales anteriores de Proyecto Censurado", dijo Phillips. "No obstante, pensamos que éste es un grupo selecto de noticias, por lo que agradecemos a todos su elección y ayuda". La lista de resúmenes fue confeccionada por Trisha Boreta y Mickey Huff, del equipo de Proyecto Censurado.

La tarea del momento consiste en votar por 20 noticias a fin de construir así una nueva lista de 60 historias finalistas que debe estar concluida el 8 de abril. "Nuestra meta ahora es reducir esta lista a 60 finalistas que votaremos el 21 de abril", anunció Phillips. Así, compilaremos los votos y terminaremos una nueva lista de 60 historias "top" para la votación final". Después del 21 de abril, un jurado nacional alineará las 25 historias finales destinadas al anuario Proyecto Censurado 2010.

Foto: Estados Unidos - Peter Phillips, director del Proyecto de la Universidad Sonoma State, de California.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Conspiraciones contra la paz


Juan Diego García (especial para ARGENPRESS.info)

El conflicto colombiano oscila entre momentos de enorme esperanza y largos períodos de frustración generalizada. El país ha vivido en guerra permanente desde su independencia formal de España y los momentos de paz resultan excepciones en medio de las confrontaciones bélicas entre liberales y conservadores o en guerras abiertamente revolucionarias.

¿Qué obstáculos hacen tan difícil un arreglo pacífico del conflicto? Probablemente el primero tiene una relación profunda con la cuestión agraria, con la expropiación generalizada de tierras, una práctica muy tradicional en Colombia mediante la cual y al calor de las guerras, la gran propiedad rural ha crecido de forma desmesurada a costa de pequeños y medianos propietarios, colonos y comunidades indígenas y negras. Podría afirmarse que cada guerra ha sido una contrarreforma agraria encubierta. El latifundio colombiano (el viejo y el nuevo) creció notablemente durante la llamada Violencia (1948-1953) favoreciendo al estamento terrateniente tradicional; la actual (1964-¿¿??) ha concentrando más de seis millones de hectáreas en manos de paramilitares-narcotraficantes, empresas trasnacionales y otros grupos, además de propiciar el cambio de manos de no se sabe cuántos millones más por la vía de la compra "legal" a propietarios desesperados que malvenden sus pertenencias huyendo del acoso y la amenaza.

Afectar el actual sistema de tenencia de tierras en Colombia mediante una verdadera reforma agraria choca entonces con la gran propiedad y al parecer constituye un punto innegociable por parte tanto del gobierno (el presidente Uribe es, él mismo, un gran latifundista) como de la guerrilla izquierdista (obviamente por razones opuestas).

Tampoco parece existir un terreno abonado para una reforma política profunda. La clase dominante se siente muy cómoda con un sistema electoral que la favorece ostensiblemente y deja a la oposición apenas resquicios menores. A esta rigidez institucional se agrega el papel de la violencia de extrema derecha que impide el normal desarrollo de la actividad proselitista y asegura a los sectores afines al régimen una representación decisiva en las instancias legislativas. ¿El 35% de los parlamentarios como declaraba ufano el máximo jefe del paramilitarismo?. Un sistema entonces caracterizado por el clientelismo y la violencia no es precisamente un atractivo para quienes se han alzado en armas.

El cambio radical del sistema electoral es un segundo obstáculo que conspira contra el proceso de negociación. En realidad, una reforma profunda en este campo es una exigencia no solo de la insurgencia sino de la oposición en general y hasta de sectores sensatos de la misma clase dominante. Pero ésta se siente cómoda con un instrumento de dominación tan refinado y que, además, vende a la opinión internacional como un modelo de democracia. Para la oposición armada no parece posible pasar a la legalidad sin garantías de unas reglas de juego equilibradas y transparentes. Por su parte la oposición legal denuncia de forma reiterada todas las limitaciones y trabas que le impiden salir del estrecho espacio que se le permite ocupar. La imagen de Colombia como un país que vota mayoritariamente a la derecha más dura no corresponde tanto al éxito de sus partidos como al complejo sistema de limitaciones, trampas y violencia que tiene a su favor. El escándalo de la llamada "parapolítica" (vínculos de los políticos del gobierno con el paramilitarismo) pone de manifiesto, entre otras, que en las dos ocasiones en que Uribe gana la presidencia, un buen par de millones de sus votos son el resultado de la acción violenta de la derecha armada.

También conspiran contra un proceso de paz otros privilegios de la clase dominante y a los que parece no estar dispuesta a renunciar. Y uno se destaca en particular: el modelo económico neoliberal que le reporta enormes beneficios mediante una legislación laboral muy restrictiva, un sistema impositivo demasiado complaciente y todo tipo de ayudas. En efecto, apenas pagan impuestos, favorecidos por un entramado muy amplio de estímulos y deducciones fiscales y una legislación laboral que parece sacada del siglo XIX. Y como ocurre con la tierra, a las ventajas institucionales se agrega la acción de la violencia contra los dirigentes sindicales que arroja un balance macabro: de cada cuatro sindicalistas asesinados en el mundo, tres son colombianos (según la oficina de la OIT) al punto que los sindicatos estadounidenses tienen un argumento muy sólido a la hora de pedir que no se apruebe el TLC con Colombia en tanto no cesen estos asesinatos y se castigue a los responsables. Por supuesto, los obreros no se benefician de un sindicalismo diezmado y sometido al terror cotidiano; los patronos, si.

La insurgencia también exige reformar la estructura del estado no solo en términos de su modernización sino sobre todo de su democratización, y en particular en los ámbitos de la justicia y las fuerzas armadas. El estado colombiano es ciertamente un raquítico instrumento, pasto de clientelismos y corrupción con el cual es muy difícil que un gobierno cualquiera pueda seriamente emprender reforma alguna y concitar a la comunidad nacional a un proyecto de desarrollo y democracia. Y por lo que hace a las fuerzas llamadas "del orden" el problema se agrava porque se han adiestrado bajo la influencia nefasta de la teoría de la "seguridad nacional" de los Estados Unidos, convirtiendo al oponente en el "enemigo interno" a eliminar, en una atmósfera de guerra fría extemporánea pero muy útil para criminalizar la protesta y convertir también a la oposición legal en "enemigos de la patria".

Los vínculos estrechos entre las fuerzas del orden y la extrema derecha armada son ya innegables y el argumento de las autoridades según el cual se trata de actos aislados y no de un sistema ordenado y fomentado desde arriba ya no se sostiene. Hasta la Alta Representante de Naciones Unidas para los Derechos Humanos lo reconoce ante el cúmulo de desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, violaciones graves del debido proceso, intimidación, persecución y desplazamientos (prácticas que en su conjunto no podrían calificarse más que de terrorismo de estado).

También hay temor y mucho recelo de parte de los guerrilleros por la experiencia amarga de procesos de paz anteriores. De hecho, ha sido relativamente fácil que éstos abandonen las armas, se disuelvan y participen en la contienda política. Pero la experiencia muestra también que muchos de sus líderes han pagado con sus vidas tal decisión. Fue así con las guerrillas campesinas del liberalismo en los años 50; lo mismo ocurre con destacadas figuras del M-19 y otros grupos menores; no se salvaron de la mano misteriosa que asesinaba al guerrillero acogido a la legalidad. Pero el caso más sangrante es sin duda el de la Unión Patriótica- un intento de participación política de las FARC, acordado con el gobierno- que es sistemáticamente masacrada (se cuentan casi cinco mil cuadros asesinados hasta hoy) y por cuyos crímenes instancias internacionales han condenado al estado colombiano por acción u omisión en reiteradas ocasiones.

Para que haya paz tiene que ser del pasado afirmar que "en Colombia es más fácil organizar una guerrilla que un sindicato"; debe ser del pasado igualmente la expresión impotente del presidente Belisario Betancourt cuando en pleno proceso de paz con las FARC y el M-19 denunciaba a "los enemigos de la paz agazapados dentro de las instituciones"; debe ser del pasado el asesinato de los líderes que dejan las armas y se acogen confiados a la legalidad.

En contraste, no sería obstáculo para la paz el programa político de los grupos insurgentes. De hecho, sus propuestas pueden ser suscritas por cualquier liberal o conservador progresista aunque obviamente admitiendo todo tipo de discrepancias por su pertinencia o realismo pero no porque constituyan un proyecto socialista o comunista que atente contra la propiedad privada, la libertad individual, la religión o cualquiera otro de los principios de la democracia burguesa.

La estrategia actual de la llamada "seguridad democrática" que en esencia significa la guerra como única respuesta, la criminalización sistemática de los insurgentes y el vínculo con las estrategias "antiterroristas" de los Estados Unidos y sus socios, materializa todos estos obstáculos que conspiran contra la paz. Seguramente el abandono de esta estrategia bélica sea el primer paso para comenzar a desmontar pacientemente los demás problemas que impiden a los colombianos y a las colombianas vivir en paz y resolver sus conflictos de manera civilizada.

La reciente propuesta de paz de las FARC ¿tendrá la misma suerte que las anteriores? Este será una de los retos más importantes para quienes aspiran ya a dirigir los destinos de Colombia a partir de 2010 (las próximas elecciones presidenciales) pues Uribe se declara cerrado a cualquier alternativa que no sea intensificar la guerra. Sería al menos prudente asumir el fracaso real de la estrategia de la "seguridad democrática" así como el cambio de los tiempos. Sería sensato atender la propuesta de la senadora Piedad Córdoba y de Colombianos y colombianas por la paz. Por desgracia, la prudencia y la sensatez no son precisamente virtudes que Uribe practique con demasiada frecuencia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Lucha contra la pobreza… ¿o contra la injusticia?

Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)

Desde hace ya algunos años se ha establecido como parte del discurso “políticamente correcto” en todo el mundo hablar de la lucha contra la pobreza. Se presenta la iniciativa como algo loable, digno, altamente meritorio, con lo cual nadie podría estar en desacuerdo. Los más diversos sectores, desde gobiernos de derecha hasta el Vaticano, desde la Madre Teresa de Calcuta hasta los magnates de los listados de la revista Forbes, todos coinciden en que la pobreza es algo contra lo cual debe actuarse.

Incluso el Banco Mundial, organismo que ha dado más que suficientes pruebas de servir sólo a los intereses de los grandes capitales del Norte en detrimento de las mayoritarias masas pauperizadas del Sur, levanta airado su voz contra este flagelo, y desde el año 2002 basa sus estrategias de asistencia a los países más necesitados en sus “Documentos de estrategia de lucha contra la pobreza”.

Podríamos estar tentados de creer que todo esto es cierto, que efectivamente hay, desde los poderes que rigen la marcha de la humanidad, una marcada preocupación por terminar con esta lacra de la pobreza. Pero: o bien la cuestión no está correctamente planteada, o bien no hay ningún interés real en cambiar nada. O peor aún (y esto pareciera lo más cercano a la verdad): la estructura misma del sistema social no permite en realidad esa lucha, porque es desde el inicio una lucha perdida.

Como siempre en las experiencias humanas no hay negros y blancos absolutos. La realidad es, en todo caso, mucho más multicolor, más plena de matices contradictorios, y por tanto, compleja. Habrá quien honestamente cree que se puede luchar contra este mal en sí mismo que representa la pobreza. Habrá –hablábamos de la Madre Teresa más arriba, por ejemplo– quien da sus mejores esfuerzos a través de acciones concretas creyendo firmemente que por medio de un voluntarismo a prueba de balas se pueden cambiar estructuras profundas; y en consecuencia no faltarán quienes trabajarán denodadamente para tapar algunos agujeros por aquí y por allá. Pero sabemos que la caridad, en cualquiera de sus variantes, no puede ir muy lejos: lo más que puede lograr es ser un bálsamo parcial en algunas situaciones puntuales. La pretendida “lucha” contra la pobreza no puede ser, por tanto, resolver algunos casos puntuales. La historia de la humanidad y de sus transformaciones profundas es algo más que una familia que se ganó la lotería y salió de su favela.

Buena parte de las acciones emprendidas para luchar contra la pobreza se engloban en esto: son actividades voluntaristas convencidas que es posible modificar procesos históricos a través de la buena acción, la “buena práctica”, como ha pasado a ser moda designarla. Y ahí está la caridad asistencialista dando sus limosnas toda vez que le sea posible. Lo curioso (o quizá, mejor dicho: patético) es que esa corriente, esa intervención contra la pobreza, nunca vemos que surja de grupos de pobres hacia otros pobres. Es siempre una ratificación de quién es el menesteroso –con su mano suplicante– y quién es el que, “desde arriba”, puede dejar caer una moneda. En otros términos: el circuito de la beneficencia no sirve, no puede servir jamás, para sacar de pobre a nadie. Sirve, en todo caso, para ratificar las diferencias, los lugares establecidos: es el señor respetable quien concede una gracia al pordiosero en la puerta de la iglesia, limosna con la que, sin ningún lugar a dudas, no cambiará la situación de base. Si el indigente levanta la voz y reclama el por qué de su histórica exclusión, inmediatamente pasa a ser un rebelde, un loco, un desadaptado, y ahí están las distintas instituciones preservadoras del “bien común” (policía, manicomio, escuadrones de la muerte) que se encargarán de neutralizarlo adecuadamente, o eliminarlo si fuera el caso.

Otro tanto sucede en términos de colectivos, de grandes grupos sociales: es impensable que un habitante del famélico Sur vaya a algún país europeo o a Estados Unidos para “ayudarle” a sus habitantes a salir de sus atolladeros por la actual crisis económica, mientras ya pasó a ser un lugar común que la población negra del África, por ejemplo, reciba alimentos arrojados desde un avión, o que en cualquier punto de la “exótica” Latinoamérica se encuentren trabajadores de alguna organización no gubernamental del Norte construyendo una escuela o ayudando a establecer un pozo de agua. Más allá de las reales buenas intenciones en juego, esos esfuerzos, con ya 50 años de venir haciéndose, nunca han sacado de la pobreza a nadie. Y en todo caso, si hubo modificaciones, no pasaron de ser ejemplos aislados, individuales. Las sociedades del Sur siguieron tan explotadas como siempre. Y vale aquí citar palabras de una dirigente indígena guatemalteca que, en medio de las democracias de baja intensidad que vive la región luego de las dictaduras de décadas pasadas y con planes neoliberales de empobrecimiento de las grandes mayorías, dijo con razón que “nunca tuvimos tantos derechos humanos como ahora, pero tampoco nunca tuvimos tanta hambre como ahora”. Ayuda a luchar contra la pobreza: sí. Pero si ese “pobrerío” va más allá de la dádiva y quiere ser dueño de su propio destino, si levanta la voz y quiere decidir por sí mismo, ahí están las fuerzas de seguridad, los marines, las picanas eléctricas.

Por tanto la caridad, en ninguna de sus variantes, es un camino válido para plantearse cambiar la pobreza en el mundo. Por cierto que sin la más mínima duda, la situación actual debe cambiar. Según datos de Naciones Unidas, hoy día en nuestro planeta 1.300 millones de personas viven con menos de un dólar diario (950 en Asia, 220 en África, y 110 en América Latina y el Caribe); hay 1.000 millones de analfabetos; 1.200 millones viven sin agua potable. El hambre sigue siendo la principal causa de muerte: come en promedio más carne roja un perrito hogareño del Norte que un habitante del Sur. En la sociedad de la información, ahora que pasó a ser una frase casi obligada aquello de “el internet está cambiando nuestras vidas”, la mitad de la población mundial está a no menos de una hora de marcha del teléfono más cercano y cerca de 1.000 millones están sin acceso, no ya a internet, sino a energía eléctrica. Hay alrededor de 200 millones de desempleados y ocho de cada diez trabajadores no gozan de protección adecuada y suficiente. Lacras como la esclavitud (¡esclavitud!, en pleno siglo XXI… se habla de casi 30 millones de personas a nivel global), la explotación infantil o el turismo sexual continúan siendo algo frecuente. El derecho sindical ha pasado a ser rémora del pasado. La situación de las mujeres trabajadoras es peor aún: además de todas las explotaciones mencionadas sufren más aún por su condición de género, siempre expuestas al acoso sexual, con más carga laboral (jornadas fuera y dentro de sus casas), eternamente desvalorizadas. Pero lo más trágico es que, según esos datos, puede verse que el patrimonio de las 358 personas cuyos activos sobrepasan los 1.000 millones de dólares –selecto grupo que cabe en un Boeing 747, rubiecitos, bien alimentados y seguramente también preocupados por esa “lucha contra la pobreza” para la que destinan algunos millones de dólares de sus fundaciones– supera el ingreso anual combinado de países en los que vive el 45% de la población mundial. Con esos datos en la mano no pueden caber dudas que la situación actual es tremendamente injusta y que la pobreza no tiene más explicación que la mala distribución de la riqueza. No es un destino instintivo, definitivamente. Y aunque Aristóteles Sócrates Onassis o Diego Armando Maradona hayan salido de pobres, eso no es la regla sino la más radical excepción.

La cuestión, entonces, pasa por ver cómo se combate ese flagelo de la pobreza. ¿Cómo se da esa lucha?

Ahí está la cuestión de fondo: la pobreza no es sino el síntoma visible de una situación de injusticia social de base. En ese sentido “pobreza” significa no ser capaz de controlar la propia vida, ser absolutamente vulnerable a la voluntad de otros, rebajarse para conseguir sus fines propios, empezando por el más elemental de sobrevivir. Junto a ello, la pobreza significa no tener la oportunidad de una vida mejor en el futuro, estar condenado a seguir siendo pobre, con lo que la vida no tiene mayor atractivo más allá de poder asegurar la animalesca sobrevivencia, si es que se logra.

Combatir contra la pobreza es un imposible, porque de entrada se está apuntando mal el objetivo. Llegó a decirse –tal como lo hizo algún sacerdote miembro de una organización caritativa de ayuda a los más pobres del mundo, la población en situación de pobreza extrema, los que viven con menos de un dólar diario– que “hay que despolitizar la lucha contra la pobreza”. Ello es imposible porque no hay lucha más política que ésta.

La pobreza no es sino la expresión descarnada de la injustica de fondo en que está basada nuestra sociedad planetaria. El capitalismo, en tanto sistema dominante, no quiere ni puede superar todo esto (y es obvio que no tiene la más mínima voluntad siquiera de planteárselo). Por tanto, luchar contra la pobreza en esos marcos no puede pasar de una –en el mejor de los casos– rimbombante declaración políticamente correcta, pero que no tiene la más remota posibilidad de transformarse en hechos concretos. Si alguna lucha es posible, aunque cueste horrores, es la lucha contra la injusticia. Aunque estos pasados años hayan sido de retroceso en esta lucha, aunque últimamente se hayan perdido derechos sociales conquistados con profundos combates durante los primeros años del siglo XX, aunque la represión y la derechización de los años 80 del pasado siglo aún están presentes y provocando miedo, la lucha sigue abierta. Pero no es la pobreza el objetivo final, como no lo podrían ser, por ejemplo, los niños de la calle, o la delincuencia juvenil. Esos son los síntomas visibles. La lucha ha sido y continúa siendo la lucha por la justicia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Corea del Norte lanzó su satélite, ¿y qué?

Andrés Sal.lari (especial para ARGENPRESS.info)

Corea del Norte lanzó un satélite artificial y esto causó alarma en EEUU, en Corea del Sur y en Japón; pero para las corporaciones mediáticas que inundan de estímulos noticiosos a todo el mundo, la preocupación no es de algunos países, es de toda la comunidad internacional.

Como siempre pasa, si algo no le gusta a Estados Unidos y a algunas potencias, nos quieren hacer creer que no le gusta a nadie.

Eso reportan las agencias internacionales, y los medios privados lo repiten como loros. En Bolivia por poner sólo un ejemplo, el diario privado La Razón, dice sin ninguna razón: "Cohete norcoreano inquieta al mundo", y luego ocultan la verdad, ya que no dicen que EEUU convocó a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para condenar a Corea del Norte y no logró el consenso necesario.

¿Qué quiere decir esto?

Obviamente que es mentira que el mundo esté inquieto, como nos lo quieren presentar estos medios.

Es evidente que las agencias internacionales mienten al presentar una noticia que repite lo que se ordena pensar desde Washington.

Es interesante evidenciar que la inmensa mayoría de los medios nos ofrece la versión de estas agencias al pié de la letra, es casi imposible encontrar una alternativa informativa dentro de lo que son los medios masivos de información.

Reuters por ejemplo (todos sabemos que es una de las agencias más importantes del mundo), envía un despacho con un subtitular que dice "Condena Mundial", y cuando uno lee la información, las únicas condenas que encuentra son de Corea del Sur y de Francia, luego declaraciones de China y Rusia que llaman a la moderación y en ningún momento expresan condena.

¿Cómo no creer luego que esta agencia (como lo han denunciado algunos periodistas y analistas) obedece a la política exterior de Estados Unidos?

No es posible que ningún periodista serio escriba que hay una condena mundial sobre un hecho y al citar los países no puedan contar a más de 3 ó 4, e incluya en la lista a otros que ni siquiera emitieron tal condena. Eso tiene una intencionalidad política más que evidente. Hacernos creer a todos algo que no existe porque es lo que le interesa a determinado gobierno o sistema. Eso obviamente que es hacer política y no periodismo.

¿Cómo explicar que Corea del Norte no pueda lanzar un satélite o incluso probar un misil de largo alcance, si quién lo condena (EEUU) tiene 439 satélites en órbita (98 de ellos para uso específicamente militar)?

¿Alguien puede argumentar que Corea del Norte es más peligroso que Estados Unidos?

Con alguno de esos 98 satélites militares que EEUU tiene en órbita, el gobierno de Obama planeó el ataque teledirigido que el último sábado provocó la muerte de 3 mujeres y 4 niños en una aldea de Pakistán, pero eso no inquieta al mundo ni a nadie (¡y eso que cuesta la vida de seres humanos!).

La semana pasada, Obama declaró que continuaría bombardeando Pakistán en el marco de su guerra contra el terrorismo. Entrevistado en el programa Face the Nation, que emite la cadena CBS, afirmó (atención con esta declaración): "Perseguiremos a los extremistas en suelo paquistaní e iremos tras ellos".

Una semana más tarde ante el lanzamiento norcoreano, Obama opinó desde Turquía que "es el momento de dar una respuesta internacional fuerte. Corea del Norte debe saber que el camino de la seguridad y el respeto nunca se hará mediante amenazas y armas ilegales".

Todo esto parece un chiste, y de muy mal gusto por cierto. El 29 de marzo el gobierno paquistaní acusó a Estados Unidos por violar su soberanía con los ataques teledirigidos, pero el mismo día Obama le declaró a la CBS que los ataques continuarán (como si estuviesen matando vecinos de una esquina de Detroit, y no ciudadanos de un tercer país soberano).

De paso están matando ciudadanos indiscriminadamente, o sea, eso es la pena de muerte sin juicio previo, lo que viola todas las leyes internacionales, pero de eso nadie se preocupa por supuesto.

¿Lo de Obama sobre Pakistán no es una provocación y una búsqueda de la seguridad mediante una amenaza, tal como se le acusa a Corea del Norte?

¿Amenazar y bombardear a un país soberano como Pakistán, es el camino de respeto que Obama le está exigiendo a Corea del Norte?

¿Qué opinaría Estados Unidos si Venezuela bombardea Miami para matar al terrorista Luís Posada Carriles, y de paso en el ataque mata a unos 10 ó 15 civiles, la mayoría de ellos niños y mujeres?

Nadie se confunda, pues no es otra cosa lo que hace Estados Unidos en Pakistán y Afganistán por lo menos -siendo muy conservador- una vez por semana y bajo la administración del afroamericano musulmán Obama.

El presidente de Estados Unidos le dice a Corea del Norte que "el camino de la seguridad y el respeto nunca se hará mediante amenazas y armas ilegales". Vaya revelación, por qué no le dice lo mismo a Israel, está más que comprobado que en la última agresión contra la Franja de Gaza han utilizado bombas de fósforo blanco contra una zona densamente poblada, algo que esté expresamente prohibido por las convenciones internacionales; pero Obama no ha dicho ni mu. Y mucho menos sobre las mismas armas que su ejército utilizó en Irak.

Son ellos quienes masacran y construyen su noción de seguridad y respeto en base a amenazas y armas ilegales.

Como decía, todo esto es el chiste de peor gusto que he escuchado en lo que va del año.

En el ataque contra la Franja de Gaza, también entraron en escena los satélites de uso militar, le sirven a Israel para ubicar objetivos y atacar a los palestinos, a veces fallan y así mataron a más de 400 niños. Pero ni a Estados Unidos ni a Obama, la cuestión le pareció una provocación ni se pidió ninguna "enérgica respuesta de la comunidad internacional".

¿No les da vergüenza? ¿Y a los periodistas que repiten como loros ese discurso tampoco?

¿Cómo puede ser que se nos presente esta prueba norcoreana como algo mucho más peligroso y provocador que la muerte de 400 niños?

La ONU tiene 192 Estados miembros (y es un organismo que no goza de gran credibilidad, ya que muchas veces va de la mano con la política exterior de EEUU) pero ni siquiera en ese contexto ha podido prosperar la condena contra Corea del Norte.

Es que China y Rusia tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad y ninguno avaló la postura de EEUU. El presidente del comité parlamentario ruso de Relaciones Internacionales, Konstantin Kosachev, consideró que carece de sentido la sesión extraordinaria convocada por el Consejo de Seguridad. Claro que esto lo reportó la agencia cubana Prensa Latina, a las demás agencias internacionales que hegemonizan el discurso se les pasó de largo y con ellos a todos los miles de medios que las reproducen. Conclusión, nadie se entera de lo que dijo el representante ruso y ellos pueden presentar como más verídica su versión de la comunidad internacional inquieta y la condena mundial.

Está clarita su forma de difundir la información, simplemente se censura lo que no les conviene políticamente y con esa base se construye la mentira.

Para hacer de este sistema algo más sensato, habría que cerrar todas las agencias y centralizarlas en una, la agencia del Estado estadounidense, así la cosa estará más clara, los medios que siempre publican la visión de Washington seguirían trabajando igual y todos contentos. Al final de cada nota pudieran escribir "esta es la interpretación noticiosa del gobierno estadounidense". Así se terminaría de una vez el cuento chino de la prensa libre e independiente.

Mientras tanto a los medios habría que pedirles un mínimo de sensatez, que no nos mientan más diciéndonos que el mundo está inquieto por el lanzamiento norcoreano. Aunque Estados Unidos y algunas potencias estén preocupadas, es evidente que estos países no representan al mundo entero ni se los debería llamar comunidad internacional.

Sin hacer ninguna valoración política del gobierno de Corea del Norte, hay que decir que este tiene tanto derecho como cualquiera a llevar adelante su desarrollo tecnológico científico y/o militar.

Tal cual lo afirmó el vocero de la cancillería iraní, Hasan Qashqavi, en declaraciones que suenas tanto más sensatas que las que provienen desde Washington: "Irán tiene el derecho legítimo a disfrutar la tecnología espacial para fines pacíficos cumpliendo las reglas internacionales y cree que ese derecho le asiste también al resto de los países del mundo."

Me resisto a creer, como quiere hacerme creer el gobierno estadounidense y el engranaje cultural brillantemente construido por ellos, que los únicos que tienen derecho a lanzar satélites o misiles son ellos mismos o sus amigos, ellos que lanzaron la bomba atómica contra civiles japoneses desarmados, que son los mismos que en nombre de la democracia asesinaron a millones de vietnamitas e iraquíes, que son los que lo hicieron utilizando armas químicas prohibidas por la legislación internacional. Ellos que son los mismos que le vendieron esas armas a Israel y que son los mismos que no dicen nada ante el uso de las mismas contra el indefenso pueblo palestino y contra las propias dependencias de la ONU dentro de esos territorios.

¿Todo esto no es más inquietante y más merecedor de una enérgica condena internacional que la prueba de lanzamiento de un satélite?

¿Estamos todos locos?

Sigo sin entender cómo es que tenemos que vivir siempre aterrados ante la terribles amenazas de Corea del Norte o Irán -que al final nunca atacan a nadie-, mientras las matanzas reiteradas y continuas que ellos perpetran transcurren entre la más absoluta indiferencia.

No creo que valga la pena aclarar que gran parte de todo esto se lo debemos agradecer a la gran prensa libre e independiente, pero igual lo hago.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Volvió la Olla Popular por la niñez a La Plata. Ladran sancho, señal que cabalgamos

Joaco (INDYMEDIA)

“El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación…”. De esta manera comienza la Declaración de los Derechos del Niño, y se puede leer en un boletín con algunos de sus artículos que el gobierno Municipal reparte en el Pasaje Dardo Rocha, un acto de enorme morbosidad ya que a cinco cuadras, en la puerta de la sede del mismo gobierno que difunde los derechos de la niñez, se desalojaba la olla popular por los chicos en situación de calle, sin mencionar a Belén Leguizamón de 8 años, quien murió de hambre en el barrio “la favela”, tal como lo hacen 25 chicos por día en nuestro país; 25 niños y niñas a los que nunca se les brinda un minuto de silencio siquiera, porque después de todo, ellos no son, son los nadie, los que no llegan a ser.

Luego del desalojo por parte de control urbano, que se superó con la prepotencia de llevar otra olla por la noche, el martes pasado nuevamente se hirvió comida para los chicos y lo hará de nuevo hoy a las 12:00hs. Se llevó y llevará a cabo frente a la municipalidad con el fin de reclamar por la “aplicación efectiva de la ley 13.298 de promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como el cumplimiento de la medida cautelar dictada en noviembre del 2008”,que según nos explica Ricardo de Autoconvocados por los Derechos de los Pibes de la Calle, ordena la inmediata acción del Estado en cuestiones de niñez.

Las ordenes indicadas por el Juez Arias hacia el Estado Provincial y Municipal, consisten en “poner un parador nocturno para los chicos de la calle, obliga al Estado a poner un operador por barrio, que pongan dos autos para trasladar a los centros terapéuticos por cuestiones de adicción, de difundir los principios de la Convención Internacional por los Derechos del Niño, que se abra un expediente por cada pibe que presentan la medida cautelar, y muchas medidas mas que -denuncia Autoconvocados- en la realidad no se cumplieron. La única presencia del Estado es la policía bonaerense.”

La historia que se repite

La modalidad de la olla popular comenzó el año pasado con los mismos reclamos, pero no fue muy bien vista por las fuerzas de seguridad que durante los primeros días amenazaron a los chicos que acudían a buscar un plato de comida y terminaron recibiendo una brutal paliza por parte de una patota que actuó en complicidad con la bonaerense, que no sólo liberó la zona, sino que participó de la agresión física a los menores entre los que había nenes de 8 años. Las mismas agresiones fueron repetitivas a lo largo de los días, semanas y meses consecutivos a Julio, debiendo refugiarse los chicos en la casa de miembros de autoconvocados.

En el medio del relato, Ricardo nos comenta que “esa facultad que habla de la infancia”, haciendo referencia a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, echó del edificio a los chicos que vivían en la entrada de la misma por 48, en un hall a la derecha que les ofrecía protección de las lluvias. Al mismo aludía un cartel que decía frente a las escaleras “prohibido mirar a la derecha”.

Tales acciones sin embargo, no se realizaron sin antes conseguir un consenso por parte de la opinión pública, entiendase, de los diarios que llamaban a los chicos de Plaza San Martín “la banda de la frazada”, como el diario “El Perfil”, que mientras en la plaza ubicada frente a la gobernación golpeaban a los chicos, imprimía una nota titulada “Una banda de pequeños ladrones que ya tiene más de 170 causas”. Respectivamente, Ricardo afirmó que son chicos de 14 años no consientes de lo que hacen, siendo los “verdaderos delincuentes e inimputables los funcionarios que se afanan el presupuesto destinado a la niñez.”

De esta manera, comenzaban a aparecer en las tapas de los diarios las movilizaciones por “seguridad”, instalando de esta manera el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad para ciertos delitos, con fuertes declaraciones del gobernador de la provincia, Scioli, defendiendo tal posición.

A la larga, la propuesta no pareció perder fuerzas, (al mismo tiempo que se realizaba la olla popular una movilización por seguridad salía de Plaza San Martín), sino que se encrudeció volviéndose cada vez más reaccionaria. Una vedette que cree que los dinosaurios existen y un músico que eligió un género identificado por sus críticas al sistema, llaman hoy a aplicar la pena de muerte y hacen sonar campanas por el regreso de la colimba.

“Fuimos a abrazarlos con una olla calentita”

“Nosotros nacimos como una organización de resistencia si querés llamarlo así”-nos dice el miembro de autoconvocados refiriéndose a la misma-, “donde inmediatamente fuimos a abrazarlos a los chicos, a abrazarlos con una olla calentita, siendo la plaza nuestro lugar de encuentro”

Posteriormente a las violentas agresiones sufridas por lo chicos se encontraron con compañeros de otros espacios que llevaban un largo camino en la lucha por la defensa de la niñez, conformándose así la Asamblea permanente por los Derechos de la Niñez, que hoy en día nuclea además de Autoconvocados a organizaciones como La Cantora y Asociación Miguel Bru con el fin de exigir la implementación de la Ley 13.298 de promoción y protección de los derechos de la niñez.

Esta ley aprobada en 2005 viene a reemplazar la ley de patronatos, que permitía a “un juez decidir si se sacaba al niño del entorno familiar y se lo internaba en un instituto porque no se lo podía bancar, no tenía alimentos, las coberturas básicas”, según nos cuenta Ricardo, quien reconoce haberla padecido en carne propia.

El objetivo de llevar la olla más allá de la ciudad.

La Asamblea se ha planteado como objetivo que el hecho de la olla traspase los límites de la ciudad buscando “reproducir esto en todos los distritos de Buenos Aires donde haya un chico en la calle; que se saque una olla en Avellaneda, Quilmes, Berazategui”, realizándolo no en un modo asistencialista, sino como forma de reclamo, buscando que “las cacerolas se saquen por temas colectivos que nos afectan a todos” y usando la olla “para señalar punto por punto donde están los responsables de que el presupuesto necesario no se destine”.

“País con infancia” resuena a lo largo de la entrevista, sosteniendo que es posible y afirmando que hay montones de ejemplos de chicos que lograron salir adelante en hogares, “”, aunque denuncian la falta de voluntad política, reflejada en el presupuesto, para llevar adelante tal obra. Sin embargo, los esfuerzos nunca son suficientes y se lamenta el vocero de la organización pensando que a pesar de los talleres de alfabetización en los barrios de las madres, las sucesivas reuniones con departamentos de adicciones y niñez, cuesta enfrentar a una decisión política de que los chicos estén en la calle. La situación afirma que esta cada vez mas grave y hace un pedido explícito: “Necesitamos que esto se visibilice, que los chicos dejen de estar en la situación que están, y que los padres tengan laburo. Los chicos nos golpean la puerta, hay nenes de siete años que piden a gritos que ayuden a sus padres, no piden por ellos, piden por sus padres”.

Igualmente, se niegan a bajar los brazos, y como afirma Ricardo, “haciéndolo a pulmón nosotros resistimos con un termo la realidad de los pibes y con eso peleamos a todo lo que hay afuera”, con un termo con mate cocido y una olla que luego de suspenderse la semana pasada que se había proyectado para cuatro días, vuelve hoy a las 12:00hs a la carga frente a la municipalidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cárceles superpobladas y aumento salarial penitenciario

CORREPI

Diecinueve de los veinticinco países con sobrepoblación carcelaria de América Latina se encuentran con 'hacinamiento crítico', que es producido por una densidad carcelaria del 120% al 250% inclusive. Las cárceles se ven superpobladas producto de las distintas políticas de “tolerancia cero” en las que se condena con todo el rigor delitos menores y se utiliza al máximo el recurso de la prisión preventiva.

La superpoblación carcelaria en la provincia de Buenos Aires se agravó tras la sanción de la ley 12.405, en marzo de 2000, que restringió las condiciones de excarcelación para delitos menores. Esta norma fue impulsada por el ex gobernador Carlos Ruckauf, mentor de la llamada “mano dura”. En 2000, los detenidos en Buenos Aires eran 18.212, en 2001 se llegó a 22.075 y un año más tarde a 24.249.

En estas unidades bonaerenses, 25.000 presos están hacinados en establecimientos que sólo tienen capacidad para unos 15.000 internos. Mientras que en la provincia de Salta, la superpoblación llega al 217%.

Si a esto le sumamos que la realidad represiva que se construye a través de las políticas de estado y los medios de difusión tienen como objeto legitimar y fortalecer nuestra propia represión por distintos medios, tendríamos que prestar atención a lo que ocurre en México.

En Guadalajara, capital del estado de Jalisco, el sistema penitenciario cuenta con 441 centros de reclusión. Más de la mitad tiene sobrepoblación. Según publicó el Informador.com.mx, “Proponen mejores condiciones laborales de custodios penitenciarios”. Es decir, la “solución” que ofrece el estado mexicano al hacinamiento penitenciario del que el mismo estado es responsable, pasa por... ¡aumentar el sueldo de los guardiacárceles!. Así, dicen, estarán en mejores condiciones para ocuparse de más y más internos.

Probablemente leeremos estos mismos argumentos en los diarios argentinos en un futuro próximo, cuando le aumenten el salario a los integrantes de los servicios penitenciarios que, como en Buenos Aires, son los ejecutores de 1.515 casos de tortura sólo en el período de marzo de 2000 a septiembre de 2002, según las denuncias en la Defensoría de Casación de la provincia de Buenos Aires.

Más cárcel para los pobres es sinónimo de mejores negocios y salarios para los integrantes de los servicios penitenciarios y demás fuerzas represivas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

“Le estamos mojando la oreja al olvido”

Katy García (PRENSARED)

Un sótano de torturas y otras dependencias ubicadas en Mariano Moreno y Caseros, guardan en sus paredes porciones de la historia reciente y dan cuenta del accionar conjunto entre la policía y el ejército. Allí funcionó el Destacamento de Inteligencia de la Policía de Córdoba (D2), durante la dictadura de la desaparición. Se había trasladado cuando la Cruz Roja le pisaba los talones en el Pasaje Santa Catalina.

Parece increíble que haya funcionado un Centro Clandestino de Detención (CCD) en una zona céntrica, rodeada de viviendas y edificios y tan transitada como ésta, reflexionó la directora del Archivo y Comisión Provincial de la Memoria, Ludmila Da Silva Catela, durante el acto de inauguración realizado el 23 de marzo, puertas a fuera del lugar. “Esto nos tiene que hacer reflexionar sobre qué pasaba, qué significaban los CCD y cuán clandestinos eran. ¿Qué pasaba con los vecinos que vivían en los alrededores? Y también nos tiene que hacer reflexionar sobre el hoy”, expresó ante los asistentes al acto.

Uno de los vecinos presentes tomó la palabra en ese momento y comentó cuán afectado se sintió como habitante de la cuadra al no poder animarse siquiera a denunciar los gritos que a diario se escuchaban en el lugar. Asimismo, señaló la indiferencia de la sociedad frente a lo que ocurrió.

La funcionaria respondió que “sin dudas todos fuimos afectados por el terror” y exhortó a “abrir preguntas y no respuestas cerradas, para empezar a comprender cómo funcionaba la cartografía del terror”. Comentó que precisamente el D 2 se había trasladado “cuando se sintió presionado por la Cruz Roja Internacional”.

El Archivo Provincial de la Memoria, en junio del año pasado, inició una investigación orientada a la búsqueda de documentación en el establecimiento ubicado en la esquina de Mariano Moreno y Caseros, en barrio Alberdi. Testimonios y planos indicaban la existencia de un sótano que no aparecía. Se realizó entonces una prospección arqueológica y se solicitó el retiro del gimnasio del grupo Éter del lugar. Los trabajos de excavación dieron resultados.

Así, se encontró el techo de la bóveda y de inmediato, tomó cartas en el asunto el Juzgado Federal Nº 3, que nombró como peritos al Museo de Antropología, al Archivo Provincial de la Memoria y al Cuerpo de Bomberos. Las instituciones nombradas trabajaron en la recuperación del lugar hoy convertido en espacio de memoria. Desde el 23 de marzo, permanece abierto al público.

Pasado, presente y futuro, entrelazados

La memoria es fundamentalmente colectiva y se construye en procesos de interacción social que ligan pasado presente y futuro, advierten los antropólogos. Por caso, es frecuente que ante un delito sobre la propiedad, un coro de voces públicas pida mano dura y pena de muerte. En torno a este tema la funcionaria reflexionó que “todos los periodos represivos de la argentina nos enseñan a ver cómo es la sociedad hoy. No es casual, que parte de ella ante la más minima crisis, apele a la pena de muerte o al asesinato de los jóvenes delincuentes” como solución a los problemas de seguridad. Agregó que la primera cuestión es “no pensar que los setenta son el pasado. Creo que se involucra con el presente y con el futuro que queremos construir como Nación”.

Sobre este punto observó que los jóvenes cuestionan el orden establecido en todas las épocas y por eso son considerados “molestos”. “Ahora son los jóvenes delincuentes, antes eran los guerrilleros y más atrás lo fueron los anarquistas”, amplió. Da Silva Catela piensa que detrás del pedido de pena de muerte subyace un mensaje preocupante, cual es, que “se los asesine impunemente”. Por caso, el debate que propusieron los medios cuando una mujer atropelló con su auto a un joven que le había robado una bolsa con ropa. Una actitud inaceptable que sin embargo muchos justificaron.

De eso se trata. De hacer preguntas y repensar. “Que un joven pueda venir y relacionar el sótano con lo que pasa en las cárceles hoy, significa que la memoria debe ser activa y no cristalizarse en el pasado”, explicó y citando al lingüista y filósofo crítico Tzvetan Todorov aseguró que “uno tiene que elegir entre la literalidad y lo ejemplar, que nos lleve a pensar desde el genocidio indígena a los conflictos sociales actuales”.

Abrir los libros de una historia que han querido sepultar

La reivindicación de la memoria, el derecho a expresar lo vivido a través de las historias de vida contadas por los ex presos, sin duda, contribuyen a deconstruir el olvido impuesto por el totalitarismo.

El primero en narrar su paso este sitio fue Toto López. “En el 78 estábamos en La Perlita, el tucumano Alvar, Masera de Sitrac- Sitram, ese viejo noble, simple, del clasismo cordobés; Eduardo Porta y yo. Nos levantan a las cuatro de la mañana, con vendas nuevas, atados con alambre y cubiertos con una colcha. Estábamos muy nerviosos. Nos suben a un camión y nos entregan en esta casa que estaba en construcción. Nos dimos cuenta de que era la policía. Nos sacaron todo lo que podíamos tener y nos pegaban porque sí. No sabían que hacía seis meses que veníamos de otro centro clandestino. Era la policía, la cana, la yuta de Informaciones que se había trasladado del Pasaje Santa Catalina”.

Masera y Porta quedaron en el sótano mientas que él y Alvar fueron a parar a la Casa de Hidráulica, próxima al dique San Roque. Luego evaluó que “hemos recuperado el centro de La Ribera, el pasaje Santa Catalina, es un orgullo ver como estamos ejerciendo la memoria en ese lugar de horror, donde está lo mejor del pueblo cordobés. De su clase trabajadora, de sus estudiantes y de la gente, le estamos mojando la oreja al olvido para que nunca más vuelva a ocurrir”, enfatizó.

A su vez, Jorge Torriglia, visiblemente emocionado relató que “uno siente una mezcla de muchas cosas, dolor, tristeza, bronca, por todo lo que vivimos y por toda la justicia que aún falta. Tengo la suerte de estar vivo, pero muchos compañeros no”. También reconoció lo realizado por este gobierno y por los que trabajan en la recuperación de la memoria. “Creo que esto ayuda para que la sociedad avance y tome conciencia de lo que pasó. Sabemos que los medios de comunicación del imperialismo no toman este tema, entonces, los medios populares deben hacerlo para que se sepa la verdad, porque ningún pueblo puede vivir sin saber donde están sus hijos muertos y sus hijos vivos, sino es sometido”.

Torriglia fue trasladado hasta aquí en un Peugot blanco, una mañana de marzo o abril del 78. “Me tiraron en una colcha llena de mierda y me tiré en el suelo. Acá nos han torturado, por eso tenemos que reflexionar sobre nuestras propias actitudes de solidaridad y ver como la derecha no para”.

Trazó un paralelo entre el ayer y el hoy para finalizar diciendo que “los artistas tenemos un papel que jugar y para eso hay que dejar de lado ciertas actitudes y ayudar al pueblo a abrir los libros de una historia que han querido sepultar”.

Hubo un Golpe cívico-militar

Otro de los testimonios públicos lo brindó Rodolfo Novillo. “Allá por junio o julio del ‘78, mientras estaba detenido legalmente en la UP1, fuimos retirados junto a la compañera María del Carmen Robles”, apuntó.

Los sacaron encapuchados y cubiertos con mantas. Escuchaban el ruido de automóviles y tras dar varias vueltas los depositaron en el lugar. No tardaron en reconocer que estaban en manos de fuerzas policiales por su manera de actuar. Novillo se encontraba a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y de la Justicia Federal, tenía una causa penal y el juicio en marcha en el juzgado a cargo de Adolfo Zamboni Ledesma.

En respuesta al vecino que destacó la indiferencia de la población ante los hechos que sucedían dijo que un sector de la sociedad en cambio les brindó calor. Sin embargo señaló que “hubo una clara connivencia de las instituciones y eso está sobre el tapete” pero valoró como “muy importante lo que se ha logrado” aunque “falta un largo trecho”.

En ese sentido apuntó a sectores de la iglesia, judiciales y gremiales. “Es fundamental que las instituciones y los organismos de DD.HH aunemos esfuerzos porque el momento político no es claro y hay grandes acechanzas. Los grupos económicos y concentrados son concientes que el momento en que deberán rendir cuentas llega”. Por eso, aseguró que “la apertura de estos espacios de reconstrucción de la memoria no pueden obviar el origen del genocidio; si no asumimos que hubo un golpe cívico- militar corremos el riesgo de que esto se vuelva a repetir”, razonó.

El acto culminó con el descubrimiento de la placa de ingreso al lugar. Luego, se recorrieron las instalaciones. Prensared dialogó con otros sobrevivientes que también pasaron por este lugar.

Con memoria se puede destruir el infierno

Cecilio Manuel Salguero, ex preso político durante los períodos 1971-1973 y 1977 -1984, en total 9 años, es sobreviviente y testigo querellante en las causas de La Perla, La Ribera, D-2 y cárcel UP1 de Córdoba. Tiene cuatro familiares desaparecidos. Salguero también pasó por el “temible” Departamento de Inteligencia de la Policía de Córdoba. Su largo periplo comenzó en la vía pública, cuando se dirigía a su trabajo en una empresa metalúrgica y fue secuestrado por una patota de La Perla. “Vendado y atado me llevaron al campo de exterminio (La Perla) donde me torturaron. Luego de unos días pasé a La Ribera donde se repitió la experiencia”, describió. Después fue enviado a la cárcel UP1 de Barrio San Martín, para luego terminar en La Plata en octubre de 1978.

Durante la prisión fue retirado dos veces de la cárcel para ser torturarlo en la D-2 de Caseros y Mariano Moreno. “Allí operaban entre otros los comisarios Telleldin, Esteban y Romano y un conjunto de policías de informaciones entre los que había estudiantes universitarios y el traslado lo hacia personal militar que operaba bajo las órdenes del General Centeno”, sostuvo.

El primer traslado se realizó en julio de 1978. “Fui sacado del pabellón 9, atado con cables, con las manos atrás y llevado en la caja de un camión militar, custodiado por dos soldados armados con FAL”, recordó. En este lugar, fue encerrado en una pieza, cerca del baño, que funcionaba como calabozo de aislamiento. Permaneció 20 días vendado y fue “sometido a torturas por la patota dirigida por el comisario Romano, en el primer piso del lugar, durante varios días. Luego fui devuelto a la UP 1”, avanzó en el relato.

La segunda experiencia se produjo en septiembre del mismo año. Estuvo 15 días en las mismas condiciones. Su esposa, María Lidia Piotti y varios familiares de presos políticos también habitaban este lugar sombrío. "Pude ver a mi esposa en condiciones lamentables”, relató. Por las torturas recibidas fue internada en el Hospital Neuropsiquiátrico de Córdoba y posteriormente pasó a la cárcel de mujeres del Buen Pastor. Después fue puesta a disposición del Área 311 y bajo libertad vigilada, desde abril de 1979.

Marily Piotti, fue arrancada de su casa el 26 de septiembre de 1978 mientras cuidaba a sus hijos pequeños. “Me trajeron en un auto blanco. Había otras presas y cuando llega Telleldín no contesté el saludo, entonces me dio una cachetada, me llevaron al lado y me torturaron vendada”, se acordó.

El deterioro de su persona se fue acelerando a fuerza de golpes, manoseos y tortura psicológica. Sus padres lucharon para que pudiera ver a sus hijos. “Yo estaba en el sótano y un tipo les indicaba: acá está tu papá. Y nos decían: los chicos están con nosotros, tenemos todo el tiempo del mundo. Una vez trajeron unos huesos y me dijeron que eran de ellos”, relató entre lágrimas.

La maldad llegaba a límites indecibles. Como grabar el llanto de los niños y hacérselos escuchar o simular fusilamientos. “Me sacaron y me llevaron al neuro. Pesaba 30 kilos, y cuando llegué, la enfermera me lavó y fue el único contacto con lo humano que tuve. Nunca supe su nombre pero me cuidó”, detalló. “La tortura quiere destruir el alma y eso es lo que siento cuando paso por este lugar. Pero también siento alegría porque ya no les pertenece. Con la memoria se puede destruir el infierno”, aseveró Piotti.

Emiliano Salguero, uno de sus hijos, opinó que “estamos abriendo un nuevo espacio para reflexionar más allá del edificio y de la importancia que tiene descubrir una parte de la verdad que quisieron ocultar. Pero, me parece, tiene que estar acompañado de políticas claras en términos de los resultados que tenemos. La memoria nos lleva a pensar que esta sociedad tiene que cambiar, porque el genocidio no existió descontextualizado. Creo que los derechos humanos son cosa de siempre. Me preocupa cuando hablan de derechos humanos del pasado y del presente, porque es una operación política funcional a intereses de los que los violan”, exteriorizó.

En 1982, Luis Miguel Baronetto al salir de la cárcel con libertad vigilada, tuvo que concurrir al establecimiento. “La primera imagen que tengo ante mis ojos es la de Juan Carlos Cerruti, el mismo que me detuvo en el 1975 y autor de las torturas en la D2. La misma gente”, afirmó.

No debe ser fácil enfrentar situaciones como las descriptas por los ex presos y sobrevivientes del Terrorismo de Estado. Sin embargo, todos coinciden en la importancia de recuperar espacios de memoria. “Me parece muy importante porque ayuda a extender la memoria a los vecinos, y a otros sectores que por miedo y otras razones no se animaron ni siquiera a denunciar los gritos que oían, como dijo el vecino hace un momento. No para quedarnos en el pasado, sino para ayudarnos a construir un futuro más justo”, concluyó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La lucha de UTD por la vida y la dignidad de las comunidades

Raquel Schrott - Ezequiel Miodownik (BIODIVERSIDADLA)

"El norte argentino, en el pueblo donde vivimos nosotros en el departamento San Martín, es un pueblo que tiene muchos recursos, como ser gas y petróleo, como ser la agricultura y la ganadería, aparte de tener grandes extensiones de terrenos fiscales, selva, la sierra subandina y monte en el Chaco boreal. Se desmonta en forma irracional, y bueno, las consecuencias después las sufrimos...".

“Nosotros nos quedamos, por eso sufrimos las consecuencias.”

"Vivimos en Gral. Mosconi, una ciudad del norte salteño argentino, cercano a la frontera con Bolivia. Al compás del crecimiento de la empresa estatal YPF, sus habitantes gozamos no sólo de un puesto de trabajo, sino también de todo un conjunto de beneficios sociales. Este bienestar se nos esfumó de la noche a la mañana a partir de la siniestra privatización de YPF que nos dejó sin trabajo, sin salud y sin educación.

Decididos a defender lo nuestro, desde la UTD luchamos por reconstruir la cultura del trabajo y exigimos que se termine la depredación del medio ambiente. Frente a esto, la única respuesta que hemos obtenido del Estado es la represión y el abandono de nuestro pueblo."

La presentación que la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) de Mosconi hace de sí misma es lo bastante clara para que uno intente, trate, de empezar a comprender cómo quienes habían perdido aparentemente todo, conservaron su dignidad y hoy, tras una década de despojos continuan luchando en las rutas, construyendo infraestructura para sus comunidades y mejorando el entorno que los emprendimientos de la zona se empeñan en destruir.

No obstante, cuando uno habla con un luchador como José "Pepino" Fernández, escucha sus palabras y trata de reflexionar, el escenario sobre el que estas familias se organizan y pelean queda expuesto de una forma abierta y transparente, y la realidad que uno creía comenzar a delinear, nos va llenando de bronca e indignación al percibir que estábamos en presencia de uno de los más claros ejemplos de lo que el neoliberalismo capitalista ofrece para nuestros pueblos.

Tras la liberación de su hermano Juan Carlos "Hipie" Fernández, detenido por continuar reclamando lo que los funcionarios se niegan en escuchar, la Agencia de Noticias Biodiversidadla dialogó con Pepino Fernández, quien pudo contar cómo desde la UTD construyen proyectos y nuevas realidades para sus vidas a pesar de ser constante perseguidos.

- ¿Cómo es el pueblo donde viven los trabajadores y las familias de la UTD?

El norte argentino, en el pueblo donde vivimos nosotros en el departamento San Martín, es un pueblo que tiene muchos recursos, como ser gas y petróleo, como ser la agricultura y la ganadería, aparte de tener grandes extensiones de terrenos fiscales, selva, la sierra subandina y monte en el Chaco boreal. Se desmonta en forma irracional, y bueno, las consecuencias después las sufrimos.

- ¿Por qué crees que detuvieron al "Hipie" Fernández y a integrantes de otras organizaciones durante las últimas semanas?

Los gobiernos, cuando están en las provincias y no hay oposición, la única oposición son los piqueteros acá en el norte. Acá todos los concejales firman a favor de lo que dice el intendente, todos se venden, ya no hay gente verdadera con principios. Los funcionarios no se para qué se presentan, solamente para beneficiarse y lucrar con el puesto de funcionario. Nosotros no queremos vivir de "Planes Trabajar", no queremos vivir de "bolsones", ya que hay tantos recursos. Somos el segundo productor de gas en el país. Se han desmontado cerca de 70 mil hectáreas para sembrar soja.

Se llenan de guita los "agricultores", ellos quieren ganar más. Ellos cortan la ruta, pero a ellos no los reprimen, a ellos no los detienen, a ellos no los torturan, a ellos no los matan, porque ellos tienen plata, en cambio a nosotros sí, porque somos piqueteros. Piqueteros porque defendemos esto, porque si en el país llega a haber una guerra van a necesitar de los piqueteros. Los primeros que van a salir en una guerra de lo que sea van a ser los piqueteros, van a salir al frente, no los grandes terratenientes que tienen plata. Ellos se escapan o se van.

Nosotros vivimos acá, nosotros nos quedamos, y por eso sufrimos las consecuencias de todo esto, por eso es que luchamos, por eso es que peleamos. Si hay tantos recursos, millones y millones de metros cúbicos de gas, de petróleo, toneladas y millones de toneladas de soja, todo lo que sale de acá del norte, ¿cómo puede ser que no tengamos trabajo genuino?.

Antes solamente estaba YPF. YPF solo mantenía 5 provincias, quiere decir que la tenía el Estado y la plata alcanzaba. La repartieron para grandes empresarios, después hemos quedado sin salud, sin educación, sin jubilación y prácticamente tenemos que pelear para sobrevivir. Ellos dicen que somos delicuentes. Acá todo el mundo hace cortes. Acá hacen cortes los maestros, hacen cortes los de la salud. En el año '97 aparecieron los cortes, pioneros hemos sido nosotros. Hacen cortes los policías, pero ¿quién va a reprimir a la policía?, los únicos que faltan que hagan cortes son la gendarmería, los jueces y los secretarios de los juzgados.

- Sabemos que estuvieron realizando cortes planteando un petitorio con varios reclamos y reinvidaciones, ¿de qué se trataban esos puntos?

Nosotros, a partir de la manifestación en el corte, presentamos proyectos alternativos, para no tener un Plan Trabajar y tratar de ganar un poco más, de 600 a 1200 pesos, porque hay otras alternativas. Tenemos muchísimos proyectos y acá el intendente local nos ha tratado de vagos, de drogadictos, de alcohólicos, de que somos unas ratas, de lacras, no se cuántos calificativos nos da a nosotros, incluso ha insultado a mi familia, somos varios hermanos.

Yo laburé 21 años en la petrolera, mis hermanos casi la misma cantidad y son docentes, no se qué quiere decirnos con "vagos", yo no se dónde ha trabajado él. Yo laburé haciendo 800 pozos de perforación a lo largo y ancho del país, donde hay yacimientos petroleros e incluso pozos de agua. Esos pozos siguen produciendo, miles de obreros que hay en Argentina han dejado produciendo pozos o fábricas, ó lo que sea, que siguen dando millones y millones de dólares de ganancia. En cambio, los funcionarios, en vez de dejar un pozo de petróleo dejan un pozo de deuda y de pérdida.

Pedíamos también por el asunto del dengue. El dengue que está haciendo destrozos en el norte, en la frontera con Bolivia. Siempre pasa, hay muchas enfermedades que actualmente no se conocen por los médicos, pero hay cualquier cantidad de enfermedades que se crearon en estos últimos tiempos por falta de prevención. Nosotros sí hacemos prevención. Hace cinco años que hacemos el programa de botellas de plástico, las compactamos y las trituramos, con las cubiertas hacemos macetas. Hacemos ladrillos, muchas otras cosas, cerámicos.

Con respecto al dengue hacemos lo de las botellas plásticas, hacemos la limpieza gratis en el municipio de Mosconi, y el deschatarrado con un vehículo que nos dió, hay que decir la verdad, que el único que nos dio ha sido el Gobierno Nacional. Con esas poquitas cosas que nos dieron vivimos sin tener que pedirle nada a la intendencia local, ni al gobierno este.

Hacemos muchos proyectos. Hacemos la parte de desmalezamiento y hacemos la parte de fumigación. La fumigación tiene que ser completa y si quieren los municipios de acá, también lo podemos hacer y en forma gratuita, siempre lo hemos hecho gratis. Desde que se crearon los Planes Trabajar, los trabajadores los hemos hecho productivos. Hemos macheteado y siempre hemos estado previniendo esto, pero siempre nos han pagado con represiones.

El intendente se quiere agarrar todas las obras que nosotros habíamos gestionado a nivel nacional y dicen que somos unos delicuentes. Mirá como seremos de delincuentes que de parte de Amalia Fortabat nos dieron plata para hacer una escuela en la frontera con Bolivia. La derecha nos da plata a los delincuentes, así que yo no entiendo esto. No se si será por las elecciones, pero acá nos persiguen.

Tenemos proyectos para agua. Se quedó sin agua Coronel Cornejo, que es un barrio de Mosconi, y Vespucio. Son 6 mil habitantes que se han quedado sin agua por el alud que hubo la vez pasada. Se llevó todo, inundando tanto las plantas decantadoras, los motores y las electrobombas. Antes de eso presentamos en el año 2001, un proyecto alternativo que se llamaba "Acueducto Alto Río Seco", para una captación de agua, una captación natural de agua limpia, agua de muy buena calidad. Eran 25 km, eso fue en el tiempo del gobierno de Romero y Duhalde. No nos quisieron dar 400 mil dólares para hacer el proyecto para hacer 25 km de cañerías de ese lugar para traer agua como alternativa, y en cambio sí le dieron a Gualtieri para un proyecto de dique de 60 millones. Gastaron 30 millones y no hicieron ni movimiento de tierras siquiera y han dejado un tendal de deuda. Así son las empresas que vienen de Buenos Aires.

El tema del agua está en el petitorio. Por pedir agua, que es la vida, hay que reprimirnos y meternos presos. Hicimos proyectos con la Provincia de Salta, donde también íbamos a hacer pozos de agua, pozos alternativos, si yo quiero tener agua pura, hay que captar agua subterránea. Por eso estamos pidiendo, hacer muchos pozos de agua como alternativa, pero la Provincia no le da lugar.

Estábamos haciendo una escuelita que también está parada porque quiere agarrar todo el Municipio, es un proyecto nuestro. Presentamos un proyecto de cordón, cuneta y pavimiento, y también se lo quiere agarrar la Provincia. Hemos presentado otra clase de proyectos para la Quebrada de Galarza, porque no queremos que cuando venga un alud de vuelta agarre a los pueblos de toda la parte de Mosconi. Tenemos otro proyecto más para constituir el Plan CREMA (Contrato de Recuperación y Mantenimiento). El Plan CREMA comprende la repavimentación de la ruta 34, porque estamos llenos de petróleo pero no tenemos para pavimentar una ruta. Y luego el Aeropuerto de General Mosconi, que se siga la obra y que se tome toda mano de obra local, nosotros vamos a reclamar que tomen a nuestra gente, nuestra gente está capacitada.

- Es decir que hay un montón de alternativas laborales que ustedes mismos plantean, por las que vienen luchando y que además mejorarían la calidad de vida de las familias de la zona.

¿Cómo puede ser que nosotros seamos un pueblo que da millones y millones de dólares de la tierra, la agricultura, la ganadería y del gas?, ¿por qué no podemos tener cloacas?, ¿por qué no podemos tener gas?, ¿por qué no podemos tener agua de buena calidad?

Tenemos un vivero, un vivero nadie lo hace. Acá vino la Ministra de Desarrollo Social, visitó todos nuestros proyectos y se quedó admirada de todo lo que hacemos. Era la primera vez que veía tanta gente que trabaja tantas horas en tantos proyectos. Lo hacemos y tenemos un vivero con más de 125 mil plantines de plantas nativas, con eso hay que reforestar arriba para volver a recuperar los cursos nativos de las aguas, para que no hayan tantas erosiones y no se desprendan los cerros.

- Luego de los últimos aludes, ¿cómo lo han vivido en la zona de Mosconi?, ¿lo han sufrido a nivel sanitario?

Sí, lo sufrimos a causa del agua y ahora está el tema del dengue. Nosotros estamos ayudando mucho a la gente de APS, Atención Primaria de la Salud y del hospital. ¿Cómo le va a hacer caso el gobernador de Salta a un intendente que no hace nada?, que va por la tercera elección y no ha hecho nada y la gente lo sigue votando, es muy difícil. Después vienen acá a pedirnos a nosotros que hagamos algo, que consigamos trabajo. Más allá de que no atiendan, hemos presentado notas a nivel provincial, a nivel nacional, y no tenemos respuesta. Si vamos a dialogar a la provincia nos meten presos. A mi hermano le tocó ahora y a mí me tocó antes.

Yo fui a pedir acciones de YPF. Las acciones petroleras mueven muchísima plata, millones de dólares, y el Estado nos debe, la empresa misma nos debe. Por lo menos a mí yo calculo que la empresa me debe cerca de 3 millones de dólares. Cuando yo fui a reclamar me dijeron los mismos jueces: "Deje de cortar rutas, vaya y gestione, háblele al Senado, háblele al Presidente, vaya y háblele a los diputados". Me presenté en la Cámara de Senadores y de la puerta de la Cámara de Senadores de la Nación salí esposado. Tres meses estuve preso. Me torturaron y nos siguen golpeando.

Nos dicen delincuentes, drogadictos. Que le hagan una rinoscopia a los gobernadores, a los intendentes, a todos los concejales y a todos los que hablan, para que veamos quién es drogadicto, quiénes son los alcóholicos, quiénes son los vagos. Aca el Municipio de Mosconi es el que más regalías recibe, 2 millones de pesos por mes, ¿y qué hacen con la plata? No invierten nada, ¿quién reclama eso?, va para sueldos pero no va para obras. Que se hagan obras es la alternativa que nosotros queremos para despegar de los Planes Trabajar y de los bolsones, teniendo tantos recursos y tantas riquezas.

Nosotros vemos por televisión como dicen los "agricultores" que ya no se van a hacer más tractores, que se va a venir todo abajo. Hay que decirle a ellos, antes se hacía todo artesanal, era mayor cantidad de trabajo, que tengan en cuenta eso. Pueden hacer máquinas, pero que sean buenas máquinas, no que vengan y destruyan todo, destruyan la fuente de trabajo nuestra también. Si se blanquea a toda la gente que labura en el campo, acá estaría solucionado el problema, porque hay mucha gente que trabaja en negro. Ellos agarran y destruyen y nadie les dice nada. A los gerentes de los agricultores, a los gerentes de las petroleras, a todos ellos nadie los juzga, nadie los lleva presos y eso es lo que denunciamos.

- Pepino, muchísimas gracias por conversar con nosotros, ¿hay algo más que quisieras decir?

Queremos decir que sigue la persecución en el norte argentino contra todos los luchadores sociales, y en toda la Argentina, de aquel que reclama. Que sea más equilibrada la cosa para todos, que se distribuya.

Sí hay plata, plata hay un montón. Nosotros vemos que hay muchísima plata. Somos 180 mil habitantes en el Departamento y tenemos los peores caminos y la peor energía.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El cielo, la tierra y la suciedad

Néstor Sappietro (APE)

“Para los Wichí hubo un tiempo en que la tierra estaba arriba y el cielo abajo. Tanta era la suciedad que caía de la tierra que el cielo se quejó y pidió la inversión de los planos”.
Mitos y leyendas de la comunidad Wichi


Después de aquella queja presentada por el cielo, los planos se invirtieron, y desde entonces, la suciedad quedó abajo... y no hubo forma de desprenderse de ella.

El desprecio del hombre blanco con traje de funcionario forma parte de esa suciedad con la que le toca convivir al dueño natural de las tierras...

La metáfora del mito Wichí se confirma con la denuncia de los Caciques reunidos en Asamblea.

Indudablemente, la mugre quedó abajo y toma decisiones para que el desamparo eche raíces y se consolide entre los arrasados. Se trata de los mismos arrasados que sufren las consecuencias del desmonte indiscriminado, los que padecen la sistemática muerte de pibes de distintas comunidades por desnutrición, por chagas, por tuberculosis... y a los que ahora, por si no alcanzara, también se les arranca la posibilidad de educarse en un lugar digno.

Seis escuelas Wichí del Departamento Ramón Lista, ubicado a más de 600 kms de la ciudad de Formosa, están desocupadas, cerradas y sin clases desde hace una semana por decisión de los Caciques y de las comunidades.

“No vamos a mandar a nuestros hijos a estas escuelas que parecen nuestras antiguas chozas”, exclaman los dirigentes, y no parece que estuvieran exagerando.

El comienzo del año lectivo, encontró a los miembros de la comunidad Wichí remendando las escuelas estropeadas por calores y lluvias. No tienen ventiladores, ni bancos para los chicos, ni baños, ni agua... Las chapas están agujereadas y se llueve... Las escuelas son de paredes de barro enchorizado y de una sola aula donde los docentes tienen que dar clases a los alumnos de hasta 6 grados.

El primario de la Escuela María Cristina tiene solo 2 aulas para más de 250 alumnos y al Nivel Medio asisten unos 200 alumnos que se ven obligados a dar clases bajo la sombra de los algarrobos de la comunidad.

“Las escuelas pertenecen a nosotros”, señala uno de los caciques, “están en nuestras tierras y son los hijos de nosotros que van y para ellos queremos un buen trato, porque si no hay buena escuela no hay buen trato, queremos que estén tranquilos y contentos y aprendan todas las cosas. Pero así no se puede. Porque los chicos vienen y nos cuentan que tienen sed, que no aguantan el calor, que para ir al baño tienen que ir al monte, que los pizarrones son viejos, que comen en el suelo porque no alcanzan las mesas...”.

El reclamo no es de hoy. Hace muchos años que dirigentes y maestros lo expresan con numerosas notas escritas a las autoridades del Ministerio de Educación y a políticos de la provincia. Las demandas siempre cayeron en el olvido o en el cinismo de la promesa de obras que nunca comienzan.

El reclamo no es de hoy. La angustia por el aniquilamiento y la discriminación despiadada es tan antigua como la voracidad del hombre blanco.

Los pibes Wichí son condenados a educarse hacinados, en chozas donde no hay agua ni baños. Son condenados a comer en el suelo, a soportar el calor, a dar clase bajo un algarrobo... Es demasiado desamparo, demasiada tristeza, demasiada humillación.

Por eso, por la dignidad de sus pibes, los caciques exigen que escuchen su reclamo.

Un reclamo que viene desde que se invirtieron los planos, desde que el cielo quedó arriba y la tierra abajo... Desde que la suciedad dejó de desprenderse, se vistió de funcionario y se enquistó en los altos cargos de gobierno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Mejor prevenir que curar

Vuenaventura David (ACTA)

Ante la gravedad de la epidemia de dengue que azota a nuestro país, y en particular a la provincia de Salta, estimamos necesario dar a conocer lo que realmente está aconteciendo a la opinión pública.

En efecto, tenemos la misión de informar que en los años 2002 y 2003 más de 200 compañeros beneficiarios de los planes Jefes de Hogar nucleados en la CTA fueron capacitados por personal de la Dirección Nacional de Control de Vectores (la “Palúdica”) para realizar el trabajo de prevención de dengue casa por casa.

Estos compañeros y compañeras llevaron adelante su trabajo con gran dedicación bajo la coordinación de la “Palúdica”. Hasta mediados de 2004 se habían visitado casi 100.000 hogares en 86 barrios de la ciudad de Salta. Se inspeccionaron 4 millones de recipientes y se eliminó 1 millón de focos de reproducción del mosquito Aedes.

A pesar de las innumerables gestiones realizadas ante el Ministerio de Salud Pública de la Nación y el Ministerio de Salud provincial, nunca se obtuvo respuesta a los pedidos de designación o de contratos de trabajo, para que tuviera continuidad la tarea de prevención de dengue.

Ni siquiera se logró la cobertura de riesgos de trabajo mediante un seguro. Por esta razón, paulatinamente se fueron desarmando los grupos de los distintos barrios y hoy sólo subsiste un pequeño grupo que trabaja en el cementerio.

Hoy, cuando es más necesaria que nunca la lucha contra el mosquito trasmisor de la enfermedad, la CTA desea poner a disposición de las autoridades la experiencia de estos compañeros en la campaña contra el dengue.

Este martes 7 de Abril, Día Mundial de la Salud, hemos convocado a todos los compañeros que participaron en estas tareas, y a la población en general que se encuentre preocupada por la epidemia de dengue, para marchar a la “Palúdica”. Nos vamos a concentrar en la sede de la CTA, Buenos Aires 980, a partir de las 9,30.

Es importante que ante el atronador silencio oficial y la sobreactuación mediática, los trabajadores y el pueblo conozcan de primera fuente lo que la Central salteña ha venido haciendo para evitar lo que actualmente es una cruda realidad: la epidemia de dengue que castiga sobre todo a los sectores más vulnerables de la población.

Ayer fue Tartagal, hoy es esta epidemia transmitida por el mosquito Aedes que azota a toda la provincia, mañana vaya a saber que peste nos caerá encima, mientras el Gobierno sigue mirando para otro lado, atendiendo sólo las fechas del almanaque electoral, e incumpliendo con la premisa básica de que "mejor prevenir que curar".

Vuenaventura David es Secretario General de la CTA de Salta.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Superarían los 10 mil los casos de dengue en el país

PRIMERA FUENTE

Más de 7.500 personas infectadas y unas cuatro mil en fase de estudio o sospechosas es el resultado del brote de dengue que afecta a 18 provincias desde febrero pasado, según cifras del Ministerio de Salud de la Nación y de las distintas jurisdicciones provinciales. En Tucumán los casos llegan a 499, según las cifras oficiales.El director de Epidemiología de la cartera sanitaria nacional, Juan Carlos Bossio, dijo a la prensa que "se trata del brote de dengue más fuerte de los últimos años porque en la Argentina la mayor notificación de casos de dengue autóctono llegó a 1.500 casos y nosotros estamos superando esa cifra". Las personas fallecidas desde que comenzó el brote son dos en las ciudades salteñas de Orán y Tartagal, que adquirieron el dengue del tipo hemorrágico, y otra en la chaqueña de Charata, todas confirmadas por análisis de laboratorio. En tanto, existen otras seis personas en las cuales los respectivos ministerios de Salud provinciales aún no confirmaron si los decesos fueron por dengue o por otra enfermedad asociada, aunque las víctimas se habían internado con síntomas de dengue.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco: En el hospital de Sáenz Peña, falleció otra mujer con síntomas de dengue, tras una cesárea

EL DIARIO DE SÁENZ PEÑA - CHACO DIA POR DIA

El hecho se produjo este domingo en el Hospital 4 de Junio. La mujer, quien ingresó con un embarazo en término pero con el feto muerto, llegó derivada de Charata. “Tiene todas las perspectivas de ser dengue”, aseveró el director, Luis Lita.

Autoridades del hospital 4 de Junio informaron ayer el deceso de una paciente derivada de la ciudad de Las Breñas, la cual habría muerto por causa de dengue. Si bien no confirmaron la causa de la muerte, por lo cual esperan los resultados de los análisis, la Jefa de Servicios de Tocoginecología de Maternidad del nosocomio, Dra. Marianela Cañete, aseguró que “poseía un cuadro que puede ser compatible con la enfermedad”.

La Dra. Cañete, informó que la paciente ingresó el pasado domingo al nosocomio de Sáenz Peña, derivada del hospital de Charata, con una situación de embarazo en término, pero con el feto muerto. Se constataron los signos de latidos, lo cual dio negativo, por lo que se preparó la paciente y se la derivó a cirugía para extraerle el feto.

Una vez hecha la cirugía, se constató un desprendimiento de la placenta, y posteriormente la paciente pasó a la sala. Una vez allí, se constató que la comenzó con alteraciones de sensorio, alteraciones psicomotrices, hemorragia, y alteraciones al orinar.

En tanto los estudios de laboratorio arrojaron que la paciente estaba con bajos glóbulos blancos, bajo el hematocrito y las plaquetas, y luego, cuando comenzó a sangrar, se solicitó una terapia intensiva, que al ser derivada la paciente, falleció.

La Dra. Cañete aseguró que la paciente tenía el antecedente de haber padecido síndrome febril días antes, y fue atendida en su lugar de origen. “Y si bien tiene un cuadro que puede ser compatible con dengue, no podemos confirmar hasta no tener los análisis de los laboratorios”, comunicó la Dra.

Por su parte, el director del nosocomio manifestó que la paciente ingresó el domingo al nosocomio e “hizo una coagulopatía, es decir, no coagula la sangre. A partir de allí se hicieron todas las pruebas de si era dengue o no y, de acuerdo a lo conversado con la Jefa de Servicios, tiene todas las perspectivas de ser dengue”, aclaró Lita.

Aumento de consultas

En tanto en Sáenz Peña, tal como lo informó el director del nosocomio, se incrementaron de manera destacable las consultas diarias de personas que ingresan a la guardia con síntomas de dengue. Además, Lita añadió que se originan muchas veces conflictos con las personas “porque no podemos atenderlos a todos juntos”, afirmó.

Por ello, se aumentó al doble la capacidad de profesionales para atender la gran demanda, “pero la gente tiene que comprender que no es mala voluntad, sino directamente a veces nos sobrepasa la demanda”, aseguró Lita.

Por otra parte, y en relación a las últimas lluvias caídas en la ciudad, lo cual se estima que la reproducción del mosquito Aedes Aegypti se acreciente, el facultativo enfatizó que “es un trabajo mancomunado con todos los sectores de la sociedad y permanentemente informar a la población sobre los métodos preventivos”.

Para ello, el hospital 4 de Junio reparte repelentes para prevenir la propagación de la enfermedad. En este marco, Lita indicó que el pasado viernes recibió una donación de 4500 aerosoles de repelentes “y el fin de semana próximo, la Facultad de Agroindustrias no entregará dos mil más. Y a través de eso, entregamos a la gente que consideramos está afectada, porque no queremos desprotegernos. De cualquier forma, quien viene a pedir un frasco de aerosol se lo regalamos, aún no teniendo fiebre”, resaltó el médico, informando que se lo debe solicitar en la guardia del nosocomio, o en la dirección del mismo.

Hogar Sol María de Calcuta

Lita comentó que el domingo por la noche, luego de reunirse con el gobernador Jorge Capitanich, recibió la orden de comenzar la transformación del Hogar de Ancianos, en lo que será el Hogar Sol María de Calcuta para familiares de los pacientes que se encuentren internados en el hospital 4 de Junio. En tanto el hogar será trasladado a lo que era la Escuela Nº 327, situado en calle 7 entre 22 y 24.

“El plazo de la obra es de 60, como máximo”, explicó el director del nosocomio, al tiempo que destacó que para el inicio sólo falta ultimar algunos detalles referidos al costo de las obras de refacción tanto de la escuela como el hogar de anciano.

Respecto al Hogar Teresa de Calcuta, el Dr. Lita adelantó que el mismo contaría con una capacidad de 50 a 80 personas “porque de acuerdo al espacio que hay es bastante amplio, y se podrían utilizar camas cuchetas para poder duplicar la capacidad”.

Asimismo, explicó que se elaborará un reglamento “porque sino el día que se le de de alta al paciente internado, y como allí se los asistirá con comidas y hospedaje a lo mejor quieran quedarse a vivir acá”, señaló.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Pese al crecimiento de las cifras, Cappiello asegura que el dengue “está controlado”

NOTIFE - TMO

Así lo aseveró el ministro de Salud de la provincia esta mañana, en diálogo con LT10. El funcionario insiste en que el 100% de los casos es importado y que lo principal sigue siendo informar a la población. Además reconoció que “el dengue está aquí y va a ser difícil erradicarlo”.

En la mañana de hoy, luego del parte oficial emitido ayer por el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe que habla de 21 casos de dengue no autóctonos detectados en todo el territorio, el titular de esa cartera intentó llevar tranquilidad a la población aseverando que “la situación de esta enfermedad está controlada”. El Dr. Miguel Ángel Cappiello insistió en que desde el área que integra “estamos trabajando hace un tiempo fuertemente en todos los lugares que tienen que ver con los casos de pacientes que tuvieron la enfermedad”.

Vale recordar que tal como se consignó en la jornada de la víspera, de los 21 confirmados, 17 corresponden a la región del Nodo Rosario, dos al Nodo Santa Fe, uno al Nodo Venado Tuerto (más precisamente a la ciudad de Rufino por un visitante de Charata Chaco) y uno en el Nodo Reconquista (en la localidad de Villa Ocampo). Además se consigna que en total hay unos 60 casos en estudio de los cuales nueve ya fueron descartados por ser cuadros febriles que nada tenían que ver.

En cuanto a los infectados, Cappiello informó que “la mayoría de los casos son ciudadanos que viajaron a Bolivia o al norte del país y trajeron la enfermedad” por lo que consideró que “tenemos que informar a la población, dar las recomendaciones precisas, fumigar en lugares necesarios y dar repelente a pacientes afectados para que no los piquen los mosquitos y se conviertan así en transmisores”. Según el ministro, estas actividades se vienen realizando “desde hace tiempo y cumplimos con las normativas emanadas de la Nación”.

No obstante, y tal como lo estimó en varias oportunidades, el titular de la cartera insistió que “en algunas provincias argentinas no se actuó con la celeridad necesaria para que esto se controle y no se expanda”. Del mismo modo aseveró que “según los cambios climáticos que se vienen dando es posible que tengamos que trabajar en junio y julio y agosto (de cada año) en intensificar las acciones”.

“El dengue está aquí, ha venido, se convirtió en endémico y va a ser difícil erradicarlo en un tiempo corto. Vamos a tener que luchar bastante” finalizó el funcionario provincial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: General Motors, ya son 150 los trabajadores desvinculados en Alvear

REDACCIÓN ROSARIO - TMO

De los 236 operarios efectivos que quedaron en condición de suspendidos en diciembre pasado 150 ya optaron por retirarse, mix de ofertas tentadoras de indemnización y fuerte presiones mediante. Técnicamente no se trata de despidos. Pero en los hechos, el anterior acuerdo con los gremios, que significó una importante merma de costos laborales para la automotriz, resulta letra muerta.

Con este marco, las patronales de las terminales automotrices instaladas en la Argentina y los dirigentes sindicales se reúnen este lunes en Buenos Aires para hablar de un aumento de salarios que el gremio exige y las empresas niegan. Preservar las fuentes de trabajo era el objetivo primordial del acuerdo que General Motors y Smata, el gremio de los trabajadores mecánicos, firmaron ante el Ministerio de Trabajo de la Nación en diciembre pasado, al cabo del conflicto desatado por el despido de más de 400 operarios de la fábrica que la automotriz norteamericana tiene en Alvear. Sin embargo, desde entonces hasta estos días General Motors ya dejó afuera a 150 obreros efectivos.

Técnicamente no se trata de despidos. Pero en los hechos, aquel acuerdo, que significó una importante merma de costos laborales para la automotriz, resulta letra muerta. Con este marco, las patronales de las terminales automotrices instaladas en la Argentina y los dirigentes sindicales se reúnen este lunes en Buenos Aires para hablar de un aumento de salarios que el gremio exige y las empresas niegan. El encuentro estaba previsto para el mediodía de este lunes en sede de la cartera laboral nacional en Buenos Aires y seguramente la situación de General Motors dará tela para cortar. Mientras desde Estados Unidos llegan noticias de un posible proceso de quiebra de la automotriz, que tiene su casa central en Detroit, el panorama de la filial argentina aparece distinto: con un ajuste ya puesto en marcha, en la planta de Alvear avanzan a buen ritmo los preparativos para poner en marcha el proyecto Viva, que contempla comenzar a mediados de año a producir un nuevo modelo. Se trata, según relatan los trabajadores, de un auto “parecido al (Wolskwagen) Fox y al Audi A3, aunque con un motor más económico”. Para la producción del nuevo modelo, afirman en Smata, en la fábrica del sur santafesino harán falta más obreros. De allí la recomendación del gremio a los trabajadores suspendidos: aguantar hasta ese momento para reclamar la vuelta al trabajo. Pero de los 236 operarios efectivos que quedaron en condición de suspendidos en diciembre pasado 150 ya optaron por retirarse, mix de ofertas tentadoras de indemnización y fuerte presiones mediante. General Motors llegó pagar 140 mil pesos más un Corsa para convencer a los obreros de buscar otro rumbo laboral. Al mismo tiempo, según relató al diario El Ciudadano Fernando Villalba, delegado sindical integrante de la comisión interna, la patronal “viene presionando a los compañeros de distintas formas, con aprietes personales y también dando horas extras a los que están trabajando en lugar de convocar a trabajar a los suspendidos”.De acuerdo con lo firmado en diciembre ante la cartera laboral nacional, los suspendidos perciben el 70 por ciento de sus salarios. La empresa se ahorra también los aportes patronales, y al mismo tiempo avanzó con el ajuste a través de las 150 desvinculaciones en apenas tres meses. Los que se fueron integraban el grupo de operarios efectivos que fueron incluidos en los más de 400 despidos que en octubre pasado desataron el conflicto y a los que la empresa no volvió a asignarles tareas productivas. Sí tuvo que acceder durante varios días a permitirles ingresar a la planta, pero los confinó a un espacio llamado Chevy Club, destinado al esparcimiento, indicando que les dictaría cursos de capacitación. Fue en ese ámbito donde algunos gerentes de General Motors bajaron línea a los operarios recomendándoles pensar en nuevos modos de ganarse la vida blandiendo una merma en las ventas de la empresa y la crisis financiera internacional. En este diario digital puede apreciarse al respecto un video que grabó uno de los trabajadores el día en que volvieron a ingresar a la planta después del parate tras los despidos. En el acuerdo rubricado en diciembre también fueron incluidos también trabajadores contratados, unos 200, a los que la empresa se comprometió a sostener en calidad de suspendidos hasta fines de junio. El compromiso respecto de los efectivos, en tanto, se extiende hasta fin de año.“Nosotros siempre dijimos que hay que aguantar y presionamos para que entren a trabajar, pero muchos muchachos no pudieron aguantar, tal vez porque tenían otra posibilidad de trabajo o porque necesitaban la plata”, indicó Marcelo Barros, secretario general de Smata Rosario, que cotejó este ajuste que la patronal viene realizando con la negativa a conceder el aumento salarial que el gremio de los mecánicos viene reclamando a las automotrices a nivel nacional.“Este lunes hay una reunión en el Ministerio de Trabajo en Buenos Aires y si ahí no hay un acuerdo va a empezar a haber movimiento”, adelantó Barros. Y relató que las empresas automotrices dijeron estar dispuestas a dar aumento a partir de julio, pero Smata quiere algún acuerdo que contemple los primeros seis meses del año, reclamando o un incremento de un 5 por ciento cada tres meses, o la incorporación de una suma fija no remunerativa de 250 pesos mensuales. Particularmente en cuanto a General Motors, la discusión se da en medio de las noticias provenientes de Estados Unidos, donde se menea una posible quiebra de la automotriz. Fue el nuevo titular de la empresa, Fritz Henderson, quien afirmó que se contempla esa posibilidad, exponiendo una actitud distinta a la de su antecesor, Rick Wagoner, quien renunció la semana pasada ante las presiones de la Casa Blanca.“Si en 60 o 55 días” la empresa no se reestructura y baja sus costos de producción, “vamos a tener que ir a la bancarrota”, aceptó Henderson en el programa "Meet the Press", de la cadena ABC, según reportó la agencia noticiosa Ansa y difundió Télam.Wagoner se vio obligado a dar un paso al costado ante las presiones del gobierno del presidente Barack Obama, que condicionó la ayuda financiera a que la compañía presente un plan de reestructuración viable para el 1 de junio.General Motors perdió más de 82 mil millones de dólares en los últimos cuatro años, y en diciembre evitó la quiebra gracias a un préstamo millonario del gobierno. Sus acciones en Wall Street valían 43 dólares hace un año, mientras que el viernes se cotizaron a 2,10 dólares. Obama sostuvo que las automotoras cuentan con un “período de tiempo limitado para trabajar con los acreedores, los sindicatos, los accionistas”, de modo de lograr reducir sus costos y “justificar la inversión de dólares adicionales”.La automotriz le pidió al gobierno estadounidense otros 16 mil millones de dólares para seguir funcionando. Al respecto, Henderson sostuvo que “uno de los días más tristes de mi carrera fue cuando necesitamos pedirle dinero prestado a los contribuyentes estadounidenses”.“Estoy completamente convencido que uno de los días más felices de mi carrera será cuando devolvamos el dinero”, agregó. En el reporte de la Casa Blanca se señala que General Motors debe vender 900 mil autos al año para poder cumplir con el pago de retiro de sus empleados.“El mensaje para todas las partes es que para seguir funcionando en el futuro necesitamos hacer un esfuerzo conjunto, necesitamos sacrificarnos como grupo”, admitió Henderson. “Nuestros sindicatos, nuestros asalariados, nuestros intermediarios, nuestros abastecedores, necesitamos tirar todos juntos para asegurarnos de hacer lo necesario en orden de lograr que General Motors sea viable y pueda seguir avanzando”, acotó. Pero cuando le preguntaron si estaba dispuesto a cobrar un salario simbólico de un dólar durante 2009, tal como lo había anunciado su antecesor, Henderson indicó que su salario ya fue rebajado en 30 por ciento, por lo que este año cobrará “1,3 millón de dólares”. Apenas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...