martes, 14 de abril de 2009

Facetas de la crisis económica mundial (IV): La paradoja del crecimiento


Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)

Desde hace varios meses el Producto Interno Bruto (PIB) de las grandes economías capitalistas viene contrayéndose. Es decir, no tan solo ocurre que el crecimiento se frena sino que, lo que es peor, invierte su signo y da lugar a la contracción. Ello hace que se enciendan todas las luces de alarma. Al capitalismo le angustia el estancamiento. Decrecer le resulta, más aún, tragedia y catástrofe.

En efecto, su razón de ser es, centralmente, el crecimiento. No la ganancia, como erróneamente se ha creído a veces. Ésta es, a lo sumo, el vehículo que moviliza las energías del sistema hacia la maximización del crecimiento. Marx lo veía claro cuando caracterizaba al capitalismo haciendo referencia a los procesos irrefrenables de acumulación de capital y revolución de las fuerzas productivas.

Por su parte, los economistas-ideólogos del capitalismo reiteran al infinito la misma obsesión, no obstante que recurren a mutaciones superficiales en el lenguaje y la vestimenta. A Keynes el tema le preocupó con largueza y ello lo llevó a discurrir teóricamente acerca de cómo impedir el colapso de la “eficiencia marginal del capital” a fin de prevenir la recesión de la economía y sostener el crecimiento. Hicks y otros economistas reinsertaron posteriormente la teoría keynesiana dentro de los cánones convencionales de la economía neoclásica, a fin de hacer más digeribles sus recomendaciones de política. Solow y algunos más caricaturizaron a Keynes mediante sus teorías del crecimiento. Samuelson creyó ver en la vulgarización neoclásica de Keynes el fin de las recesiones. Por su parte, Friedman se hacía ascos en relación con el intervencionismo estatal que el keynesianismo favorecía y, entre otras cosas, se dedicó a elucubrar sobre reglas monetarias que permitirían sostener la automaticidad del crecimiento. Herederos de Friedman (como Lucas) refinaron sus propuestas y dieron lugar a la teoría de las expectativas racionales que reinstauraba a plenitud (al menos en la abstracción teórica) los principios de automaticidad de los mercados, que Keynes demoliera en los años treinta del siglo XX. Hacia la segunda mitad de los noventas, alguna gente -sociólogos como Castells o gurús de la administración como Drucker- creyó ver que una “nueva economía” –inmune a las recesiones- emergía de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Y aún hoy, en medio de tan aguda recesión, la ortodoxia neoliberal –impertérrita no obstante el desastre que ha provocado- insiste que para garantizar el crecimiento basta con reducir impuestos y achicar el Estado.

Crecimiento es el nombre de la obsesión que mueve al capitalismo. Las abstracciones de los economistas convencionales lo registran con fidelidad. Se entiende entonces que la ausencia de crecimiento haga que todo el mundo –incluso quienes tratamos de ubicarnos en posiciones críticas- estemos hablando hoy día de crisis.

El asunto no carece de importancia. Primero porque la contracción de las economías, pone en riesgo la legitimidad social y política del sistema. Conforme crece el desempleo y más gente vive en medio de penurias, el riesgo de descontento social aumenta, en tanto declina la eficacia embrutecedora de la ideología, la religión y la manipulación mediática de la información, sobre todo porque, además, el efecto enajenante del consumismo desbordado también se frena. Acontece, además, que el sistema se autojustifica a partir de su crecimiento. Cuando las ganancias, los precios de las acciones, el crédito de los bancos y la producción crecen, el sistema se ve saludable y el capital se siente fuerte y seguro. El estancamiento y la recesión, que resultan de un freno de las ganancias, a su vez ahondan ese frenazo. Entonces todo el edificio empieza a crujir.

Y, sin embargo, vivimos en un planeta que nos exige aprender a vivir sin depender del crecimiento de las economías. Esa se la disyuntiva ante la cual nos pone la crisis ambiental. Y, por cierto, es una disyuntiva entre la vida o la muerte. Pero no necesariamente la vida de la naturaleza en su conjunto, sino particularmente la de la especie humana. Porque al crear las condiciones para una hecatombe ambiental, posiblemente no estemos percibiendo que la naturaleza a la larga quizá logre recomponer sus equilibrios. Pero lo hará sin que los humanos estemos de por medio interfiriendo en su labor de recuperación y saneamiento.

Bajo el capitalismo, es decir, con arreglo a su forma particular de organizar la producción y los intercambios mercantiles, el crecimiento se hace necesario porque de otra forma se agravaría el desempleo y caerían los salarios. Ello acarrea descontento social y, sobre todo, deterioro en las condiciones de vida de la gente. Esto último es, finalmente, lo único realmente importante: la violencia que la crisis ejerce sobre el derecho a una vida digna de las personas. De ahí que debamos proponer políticas que protejan las condiciones de vida de la gente. Dentro de los marcos del capitalismo, esas políticas solo admiten una forma posible: el restablecimiento del crecimiento. De ahí, por otra parte, la “resurrección” de Keynes.

Mas lo cierto es que, en perspectiva de mediano y largo plazo, ello debería cambiar de forma radical. Veamos qué tan radicalmente. De lo que se trata es de superar la pobreza, el hambre y la enfermedad; garantizar justicia en la distribución de la riqueza; plena igualdad de géneros; superación de toda forma de discriminación; plena vigencia de la democracia, la participación ciudadana y los derechos humanos. Y lograr todo eso siendo, al mismo tiempo, una sociedad radicalmente ecológica, donde las economías produzcan y distribuyan de forma que no solo se evite destruir la naturaleza, sino, más bien, logrando recuperar lo dañado y restituyendo, en consecuencia, los equilibrios ambientales alterados.

Ello supone extirpar el criterio de crecimiento que hoy domina. Dentro de los marcos del capitalismo eso es imposible. Se requiere una refundación radical de la economía.

¿Es eso socialismo? No lo sé. Advierto, sin embargo, que lo que conocemos por socialismo –tanto en las elaboraciones teóricas como en la práctica histórica- ha tendido a reproducir la obsesión capitalista por el crecimiento económico sin límites.

No interesa mucho el nombre. Creo, simplemente, que habría de ser una sociedad que sea, a un mismo tiempo, radicalmente humana y radicalmente ecológica.

Pero, por otra parte, ello reafirma lo que ya sabemos: la crisis es cosa muchísimo más grande que el caos financiero de estos últimos años y la severa recesión actual. Sus dimensiones y profundidad sobrepasan ampliamente las posibilidades del capitalismo; es, a un mismo tiempo, una crisis económica, social, política y ambiental. Es, sin más, la crisis de una civilización entera.

Ver también:
- Facetas de la crisis económica mundial (III): Sin respuestas
- Facetas de la crisis económica mundial (II): ¿Una crisis cíclica?
- Facetas de la crisis económica mundial (I): El proteccionismo


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guerra mediática contra Chávez: A 7 años del golpe, en Venezuela abundan atentados contra “los otros periodistas”


Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

A 7 años del fallido golpe de EEUU y la derecha en Venezuela, el gobierno legítimo de ese país sigue siendo blanco de una campaña mediática interna y externa, justo cuando el gobierno de Barack Obama comienza a dar señales innovadoras en la política exterior estadounidense en vísperas de la cumbre de Puerto España.

En la concentración conmemorativa del fracasado golpe de 2002, realizada el lunes 13 de abril, Hugo Chávez esbozó la caldeada situación que vive hoy Venezuela, a 7 años del golpe. El jefe de Estado dijo que existe “un plan de subversión a través de canales, estaciones de radio y de algunos periódicos” y añadió que “algunos medios están llamando a la subversión”.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que agrupa a los dueños de grandes periódicos de EEUU y América Latina, y la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteran a diario denuncias sobre “casos” de violación a la libertad de expresión en Venezuela, pero nadie denuncia las agresiones contra periodistas partidarios del gobierno que en ese país federal cometen las autoridades de oposición que gobiernan estados como Táchira, Zulia y Nueva Esparta, entre otros.

En Venezuela y América Latina coexisten dos mundos. Uno, de signo progresista que bajo diversos matices busca sus propias soluciones a las necesidades de los pueblos, pero con el apoyo multitudinario reflejado en los resultados electorales de sus respectivos países (Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Paraguay, Argentina, El Salvador, incluso Cuba, entre otros) y otro mundo conservador, que no ha trepidado en recurrir al golpe de estado para mantener el statu quo impuesto por EEUU, las corporaciones transnacionales que se llevan los recursos naturales y el llamado neoliberalismo, que hoy está en bancarrota mundial. En esos dos mundos también hay periodistas y medios de comunicación involucrados en una confrontación que se ha dado en llamar “guerra mediática”, virtual sustituto de la “guerra fría”.

En todas las naciones de América Latina el periodismo refleja las contradicciones de la respectiva sociedad. Pero los dueños de los medios de comunicación suelen tener el mango de la sartén. En la profunda crisis política, económica y social de la Venezuela de fines de los 80`y comienzos de los ‘90, los grandes diarios contribuyeron a la destrucción de los partidos políticos tradicionales (Acción Democrática, AD, y el Social Cristiano, Copei). Los grandes medios les dieron el golpe de gracia cuando ya estaban sumidos en el fracaso, pero al mismo tiempo sus dueños se propusieron reemplazarlos en el poder del Estado y sus diarios, radios y canales de televisión comenzaron a desempeñar el rol de los partidos políticos hasta el día de hoy. En ese contexto, el Colegio de Periodistas de Venezuela refleja a un sistema informativo, o mediático, que abandonó hace años la imparcialidad.

Dos visiones opuestas

Durante el golpe ocurrido hace 7 años, los medios de Venezuela ocultaron al pueblo lo que realmente acontecía en el país durante los cruciales días 11, 12 y 13 de abril de 2002. Ignoraron la represión y el asalto a la embajada de Cuba que desató el nuevo gobierno que duró escasas 30 horas, hasta que el pueblo y las Fuerzas Armadas repusieron en su sillón al gobernante legítimo. La televisión transmitía dibujos animados, en tanto los diarios sólo mentían e inflaban al gobierno de facto del empresario Pedro Carmona Estanga. Todas las estaciones de televisión y los diarios apoyaron el golpe militar, orquestado por el gobierno de George W. Bush el 11 de abril de 2002, medio año después de la invasión a Afganistán, que comenzó el 7 de octubre de 2001 –y que ahora Obama la reactiva con renovados bríos, mientras anuncia que extenderá la guerra a Pakistán– y la ocupación de Iraq, iniciada el 20 de marzo de 2003.

Al ocurrir el golpe de 2002, toda la prensa era hostil al gobierno de Chávez, que tampoco tenía una política coherente de comunicación. Sólo contaba con la estatal Venezolana de Televisión (VTV), que fue ocupada militarmente por los golpistas en las primeras horas de la asonada. Durante las primeras horas de la sedición, la dirección política del golpismo operó desde las oficinas de Venevisión, la estación de Gustavo Cisneros. El Gobierno de Chile se apresuró a justificar al nuevo gobierno el 12 de abril e incluso le echó a Chávez la culpa por las muertes perpetradas por el golpismo, cuando gobernaba Ricardo Lagos y su ministra de relaciones exteriores era Soledad Alvear, de la democracia cristiana. La cancillería chilena lamentó “que la conducción del Gobierno venezolano haya llevado a la alteración de la institucionalidad democrática con un alto costo de vidas humanas y de heridos, violentando la Carta Democrática Interamericana a través de esta crisis de gobernabilidad.1 Y tal “alteración” fue obra de EEUU y de la oposición, como ocurrió en el Chile de Allende en 1973, el Brasil de Goulart en 1964, la Guatemala de Arbenz en 1954, el Irán de Mossadegh en 1953, etcétera

Muchos periodistas venezolanos perdieron sus trabajos en medios tales como Radio Caracas TV y diarios como El Universal y El Nacional, mientras otros optaron por someterse a los dueños de los medios con tal de conservar el empleo o, simplemente entregaron su conciencia a sus patrones, quienes compran hoy su fuerza de trabajo y sus ideas políticas en un solo paquete. Hoy existen en Venezuela algunos grandes medios independientes que hacen periodismo de verdad sin ser hostiles a Chávez, como Últimas Noticias, de la Cadena Carriles, el diario de mayor circulación en el país que actualmente dirige Eleazar Díaz Rangel; y Panorama, de Maracaibo; también el matutino VEA, que no oculta su afinidad con el gobierno; más la radioemisora YVKE Mundial, Radio Nacional (RNV); los canales Telesur, VTV, ANTV, ViveTV, TVS y numerosos medios regionales. Por lo tanto, hoy en Venezuela existen dos grandes sectores de periodistas que ejercen activamente la profesión, pero no todos están conformes con la orientación política aliada a la oposición adoptada por el Colegio Nacional de Periodistas y algunos, como Díaz Rangel, propician la reconstrucción de la Asociación Venezolana de Periodistas, la institución madre de los periodistas de ese país, de la que fue presidente y cofundador, como asimismo del Colegio.

El Colegio, entretanto, participa con la oposición al presidente Hugo Chávez como un pequeño partido más de la derecha, más aún después que el equilibrado Levy Benshimol (del partido Social Cristiano Copei) dejó de ser su presidente. En ese Colegio copado por la oposición dejaron de participar "los otros" periodistas, los que están con el gobierno o quienes simplemente desean hacer periodismo. Así como la sociedad de ese país está partida en dos, el periodismo también lo está. Y para cualquier indagación o análisis serio sobre “la libertad de expresión” en Venezuela resulta indispensable conocer las posturas de los dos sectores protagónicos, tal como sostiene la norma elemental del antiguo periodismo: conocer por lo menos las dos versiones.

Las denuncias

Pero la SIP y la CIDH suelen oír sólo a los dueños de los medios opositores. Después de su última reunión de marzo en Paraguay, la SIP formuló 41 “denuncias” de supuestos atentados a la libertad de expresión en Venezuela”2. Tales “denuncias” que apuntan al gobierno carecen de fundamento sólido. En Venezuela no han cerrado ningún diario ni hay ningún periodista preso. Existe tanta libertad que se convirtió en hábito insultar a a Chávez por los medios, tal como ocurrió en Chile con Allende hasta el golpe de 1973.

Las “denuncias” no piden una investigación sino que hacen de sus dichos verdades absolutas. Incluso quedaron en desuso expresiones como "presunto" o "supuesto" culpable. En una elección al azar aparecen casos como estos, a manera de ejemplo:

Caso 1) 10 de octubre de 2008: El grupo afecto al oficialismo denominado “La Piedrita” arremetió contra un equipo de Globovisión, integrado por la periodista Mayela León, el camarógrafo Luis Reaño y el asistente Frank Díaz, mientras cubrían la protesta de transportistas contra la inseguridad en el barrio 23 de Enero, despojándolos de su cámara y micrófono.

Pregunta: ¿Qué tiene que ver el gobierno de Chávez con La Piedrita, un grupo provocador que le ha causado bastantes problemas.

Otra denuncia ante la SIP dice:

Caso 36) 10 de febrero: Chávez dijo que el colectivo oficialista La Piedrita está infiltrado por la CIA y afirmó también que Miguel Henrique Otero, editor del diario El Nacional y Teodoro Petkoff, editor del diario Tal Cual entre otros, ofrecieron declaraciones responsabilizando directamente al gobierno por el ataque a la Sinagoga de Caracas.

Otra pregunta: ¿Qué tiene que ver este episodio con la libertad de expresión? Tanto Otero como Petkof tuvieron libertad para acusar sin fundamento por sus diarios al gobierno como autor de un atentado vandálico en la Sinagoga de Caracas, que fue robada y pintadas sus paredes en la noche del 30 de enero, en vísperas de las elecciones del 15 de febrero y en el clima de guerrilla mediática permanente que han creado los medios en Venezuela. El gobierno de Israel también protestó. Diez días después se aclaró que el asalto fue perpetrado por 11 delincuentes entre ellos un ex guardaespaldas del mismísimo Rabino. Todos están presos. El Rabino le dio las gracias al gobierno, etc. El asalto a la Sinagoga fue otro pequeño truco mediático, casi una reedición en minúscula del incendio del Reichstag de 1933. Pero el resultado de esa investigación no fue noticia.

Las denuncias existen, pero que los hechos denunciados sean reales es cosa distinta. Sólo son jalones de una aburrida campaña permanente por desprestigiar al gobierno de Venezuela, en la que participan activamente la SIP, la Organización Demócrata Cristiana Americana (ODCA), los dueños de medios y muchas otras organizaciones internacionales.

Las “otras” denuncias

Sin embargo, nadie denuncia las agresiones constantes que sufren “los otros periodistas”, aquellos que ejercen la profesión en estados gobernados por la oposición, cuyos gobernadores fueron elegidos en diciembre de 2008. De acuerdo al sistema federal que existe en Venezuela, el poder de los gobernadores impera también sobre las policías de cada estado. Ejemplos recientes:

1) El 31 de marzo, la policía del estado Táchira –cuyo gobernador, César Pérez Vivas, es hostil al gobierno federal que preside Chávez– arremetió brutalmente en San Cristóbal contra un grupo de periodistas de todos los medios que esperaban en la comandancia la salida de 25 uniformados detenidos por el asesinato de 3 personas, en un caso de abuso policial. Los policías golpearon a los reporteros, patearon en el suelo al camarógrafo de VTV Germán Oliveros y le destrozaron la cámara. Hay un video "en vivo" del atentado. Agresión en el estado Táchira (gobernación hostil al gobierno federal). Policías agredieron a periodistas que cubrían la llegada de otros policías acusados de 3 asesinatos. Incluso hay un video3 en vivo de esta agresión, que no ha sido reportada por la SIP ni por la CIDH.

2) Ramón Echeverría, director de Radio Mundial Margarita y conductor del programa "Polémicas" que se transmite por el Circuito Radio Mundial, afín al gobierno, fue detenido ilegítimamente el 15 de enero en Porlamar, isla de Margarita, por la policía del estado Nueva Esparta, cuyo gobernador –Morel Rodríguez Ávila– también es hostil al gobierno de Chávez. El periodista, quien intentaba cubrir el arresto ilegal de Alex Andarcia, dirigente del Partido Socialista Unido (PSUV), fue maltratado y amenazado de muerte4 por la policía estadal: ahora tiene policías que resguardan su vida y la de su familia de eventuales sicarios, cuyos servicios de asesinato por encargo que se ha hecho habituales en ese país. La SIP mantiene silencio, el Colegio también.

3) El 20 de marzo hubo una tercera agresión contra el periodista Jorge Amorín y un equipo de VTV en el estado Zulia, territorio del ex gobernador y actual alcalde de Maracaibo Manuel Rosales, cuando el reportero intentaba cubrir una concentración de la oposición. También arrestaron a un funcionario de la policía nacional Disip. Ningún periodista local se interesó por la agresión al equipo de VTV.

Ese mismo día en la mañana, periodistas de los medios gobiernistas VTV, ViveTV y RNV fueron agredidos e insultados por fuerzas paramilitares cuando intentaban ingresar al Hospital Hugo Parra León, en el municipio Miranda de la Costa Oriental del Lago. El día anterior, el mismo periodista de VTV y Avila TV Jorge Amorín fue agredido cuando intentaba obtener opiniones sobre la orden de detención de la Fiscalía contra Manuel Rosales por presunto enriquecimiento ilícito. Esta vez el presidente del Colegio Nacional de Periodistas, William Echeverría, indicó que "Manuel Rosales le debe una disculpa al personal de VTV por las agresiones sufridas hasta el momento".

Notas:
1) Hasta hace pocos años, esta declaración del gobierno de Chile todavía podía hallarse en el sitio web de la Cancillería (http://www.minrel.gov.cl/webMinRel/home.do?sitio=1), pero ha sido eliminada. Puede verse reproducida en otras páginas como los Archivos de Róbinson Rojas (http://www.purochile.org/intriga2.htm) y Aporrea (http://www.aporrea.org/venezuelaexterior/a25603.html), entre otros:
Gobierno de Chile lamenta alteración de institucionalidad en Venezuela
Viernes 12 de abril de 2002.-
La Cancillería da a conocer la siguiente: Declaración del Gobierno de Chile
Ante los hechos ocurridos en las últimas horas en Venezuela, el Gobierno de Chile lamenta que la conducción del Gobierno venezolano haya llevado a la alteración de la institucionalidad democrática con un alto costo de vidas humanas y de heridos, violentando la Carta Democrática Interamericana a través de esta crisis de gobernabilidad.
A su vez, insta a la normalización de la institucionalidad democrática, a la mantención de los tradicionales principios democráticos de Venezuela y a que se adopten las medidas necesarias para convocar a la brevedad a elecciones libres.
Fuente: http://www.minrel.gov.cl/webMinRel/home.do?sitio=1
2) http://www.sipiapa.com/v4/index.php?page=det_informe&asamblea=22&infoid=362&idioma=sp
3) Ver video en: http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?t=22249
4) Ver http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?2267
5) Ver imágenes y textos en http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?21777


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Paraguay: ¿Qué dirá el santo padre?


José Antonio Vera (especial para ARGENPRESS.info)

El ex Obispo y, desde hace un año, Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, reconoció hoy que es padre de un niño de dos años, provocando una fuerte polémica nacional que salpica al mundo político y religioso, en un país con aplastante mayoría de católicos.

“Hubo una relación con Liliana, de la cual nació un niño, al que reconozco como hijo”, declaró el mandatario, de inmediato a la apertura de una rueda de prensa en la que todo el mundo esperaba, con el cuchillo escondido, que tratara problemas del gobierno, para saltarle al cuello con las preguntas sobre su falta al deber de filiación.

La escueta declaración terminó con la advertencia de que es la primera y última vez que hablará en público sobre el particular, dado que su “deber principal y preocupación mayor” es consagrar todos sus esfuerzos en su función de Jefe de Estado.

De esa forma y, desde el palacio de gobierno, el mandatario intentó cortar con la conversación de mayor resonancia nacional de los últimos seis días, convertida en un pesado culebrón novelesco, alimentado sin ingenuidad durante toda la semana santa, por los medios de prensa y la oposición política. Hay varios herederos de Corin Tellado.

La acusación de que el Jefe de Estado estaba ocultando su paternidad, partió de un par de abogados, que se presentaron como representantes de Liliana Carrillo, de unos 25 años, quien habría conocido a Lugo cuando tenía 16, y el entonces Obispo estaba al frente de la Parroquia de la Capital del Departamento de San Pedro, el más mísero del país, de seis millones de habitantes y 400 mil kilómetros cuadrados de superficie.

El tema ocupó toda la atención pública desde el pasado miércoles, desplazando de las primeras planas las noticias más importantes del país y del mundo, cuando miles de parroquianos comenzaban a desbordar las iglesias paraguayas, en memoria de la resurrección de Cristo.

Las controversias que al comienzo del cristianismo, generó la fijación de la fecha de esta semana, se reeditan cada vez que el mundo católico tiene que abordar el tema del celibato de los sacerdotes y, en particular, su abstinencia sexual, ese apetito cuya privación los fundamentalistas consideran una virtud.

Paraguay, con altísimo porcentaje de madres solteras y muy jóvenes, ha tenido en sus casi 200 años de independencia, un número mayoritario de mandatarios con muchos hijos sin reconocer.

Ello se incrementó de forma masiva desde 1870, al término de la Guerra de la Triple Alianza, cuando los Ejércitos de Argentina, Brasil y Uruguay, diezmaron la población masculina. Un hecho similar, aunque en menor grado, ocurrió en 1936, al término de la guerra con Bolivia.

Hace unos tres años, cuando Lugo comenzó a incursionar en la vida política, y solicitó dispensa al Vaticano para encabezar una alianza de partidos y movimientos sociales, en declaraciones de prensa negó tener algún hijo. Alrededor de esa época habría quedado embarazada la joven veinteañera Liliana Carrillo.

Con el reconocimiento que hizo público hoy, el mandatario creó desasosiego en el vasto ambiente católico, pero podría comenzar a recuperar credibilidad política, en medio de una inocultable crisis de gabinete, que culminó el martes con la renuncia del Secretario General, Miguel López Perito. Un día antes de estallar la granada del “delito”.

Finalmente y tras un fin de semana de intensas conversaciones con el Jefe de Estado y su círculo más íntimo, el renunciante aceptó retomar su despacho y, reconfortado, anunció que está en estudio una.remoción ministerial que podría ser anunciada el día 20, al cumplirse el primer año de gobierno de la Alianza Patriótica para el Cambio.

Horas después, abandonó el Ministerio de Agricultura y Ganadería Cándido Vera Bejarano, uno de los titulares de cartera enfrentado a la política de apoyo a los campesinos sin tierra y al subsidio a los productores de sésamo, víctimas de una larga sequía y de la caída del precio.

En rápido recurso de memoria, desfilan por decenas los nombres de Reyes, Jefes de Estado y otros encumbrados personajes que, en el mundo, han incumplido en el reconocimiento de su paternidad.

Sin embargo, la historia de Lugo es algo excepcional, como fue su renuncia al obispado y su conversión a la militancia política, decisión que generó mucha polémica en su momento pero que confirmó una indiscutible libertad de pensamiento y de decisión.

Este episodio último, de la vida personal del ex Obispo, deja algunas enseñanzas. La primera es que tiene excesiva lentitud para reaccionar ante hechos trascendentes, que si fuera más ágil, ofrecería menos blanco a los enemigos, la segunda es que resulta perjudicial mezclar la función pública con la intimidad individual, y la tercera es que, quienes oficien de portavoces suyos, deben hacerlo en forma transparente y decente.

Desde que estalló la campaña de prensa contra el padre inconfeso, Lugo se habría tomado un avión y desaparecido en los confines chaqueños, dejando el campo librado a toda la jauría periodística enemiga, azuzada por empresarios y políticos de oposición.

Un par de ministros salieron en su defensa, negando su papel de padre, que hoy intentaron corregir embarrando más la cosa, al decir que, al hablar ignoraban ese detalle, papelón parecido al que cometió el Senador Carlos Filizzola al calificar de falsedad la acusación al mandatario, un rato antes de que éste asumiera su paternidad.

En todo el abanico de los enemigos que, desde el primer momento estuvieron hasta el cuello en la campaña de denigración, como entre los aliados que defendieron en todo instante la castidad de Lugo, operó intensamente la maquinaria de los cálculos mezquinos que, esos sí, nunca reconocen ser padres del oportunismo político.

Búsquedas de puestos, de embajadas, de ministerios, de beneficios del poder en definitiva, impulsaron a unos y otros, entre ellos a Mercedes Lugo, hermana del mandatario, quien funge de primera dama, rechazada por la mayoría de la opinión pública, quien dijo: “no hay ninguna mujer en la vida de mi hermano”, pero hoy recordó que el hombre es débil ante el dinero y los placeres. Hipocresía, se llama?.

Ante todo esto, ¿qué dirá el Santo Padre?, “que vive en Roma”, como dice Violeta Parra. Uno más del rebaño que se rebela a la castidad, que se deja tentar por el pecado carnal y otros placeres terrenales?. La condición humana está en juego y la libertad, escamoteada por la disciplina conciliar, es uno de sus componentes medulares.

El Papa, Jefe Supremo de la Iglesia Católica, sucesor de San Pedro, declarado infalible desde el Concilio del Vaticano Primero en 1871, ¿elaborará otra encíclica para responder a la herejía de los pastores insurrectos?.

La desobediencia de algunos ha continuado la abyección secular de colaborar en la tortura de presos políticos y de violar a menores durante años de su sacerdocio. ¿No habría que cambiar algo?.

Fernando Lugo, al que tanto esperó el soberano pontífice para darle la dispensa, que finalmente tuvo mucho de pláceme, una vez que comprobó que la mayoría del pueblo lo aclamaba, ha sido agarrado con la sotana en alto, pero ya no está entre el rebaño.

Foto: Paraguay – Fernando Lugo, presidente de la República. / Autor: Presidencia Paraguay


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿Un olvido premeditado? Juicio a Fujimori en Perú


Profesora Elsa M. Bruzzone (especial para ARGENPRESS.info)

Estimados compañeros y compañeras:

Durante toda esta semana los medios de comunicación han informado sobre la condena del ex - Presidente peruano Alberto Fujimori a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos ocurridas durante su mandato. Sin embargo no han mencionado el papel que le cupo a mi esposo, el Cnl (R) José Luis García, Secretario General del CEMIDA (Centro de Militares para la Democracia Argentina), en el desarrollo de ese juicio, como perito militar del mismo, a pedido de los familiares de las víctimas y de APRODEH de Perú. La mejor síntesis de la actuación de mi esposo la dio el mismo abogado defensor de Fujimori, el Dr. César Nakasaki cuando le manifestó a integrantes de APRODEH, luego de terminado el peritaje y en la misma sede del Tribunal: “Me ha caído encima un alud. Pero yo sé vengar caras mis derrotas.”

No es la primera vez que los medios de comunicación mantienen este silencio ¿premeditado?. Lo mismo ocurrió con los peritajes realizados en nuestro país, salvo el del Juicio a las ex Juntas, El Salvador, en plena guerra civil y donde la vida de mi esposo estuvo en constante peligro de muerte, Haití, Europa y EE UU. Pareciera que aún hoy muchos medios y una buena parte de las organizaciones sociales y de nuestro pueblo no han comprendido que hay “militares” y militares. Creo que durante casi estos 25 años, se cumplirán en noviembre de 2009, de visibilidad, el CEMIDA ha dado pruebas más que concluyentes de su compromiso con la defensa de la democracia y de los derechos humanos en su integralidad (a la vida, derechos políticos, sociales, económicos, culturales y a la libre autodeterminación de los pueblos). Para no extenderme, quiero recordar cuatro hechos. Nunca se descubrió a los autores intelectuales y materiales de la voladura de nuestra sede a pocos días de inaugurada y jamás recibimos la indemnización que legalmente nos correspondía por ese hecho y que hubiera solventado los gastos de reconstrucción de la misma. Mi esposo, a pesar de haber sido el perito militar del Tribunal en el Juicio a los ex -integrantes de las Juntas Militares del Porceso, el Gral de Brigada (R) Ernesto V. López Meyer, lamentablemente ya fallecido, y el Cnl (R) Horacio P. Ballester, vivieron durante todo el gobierno del Dr. Raúl Alfonsín arrestados en sus domicilios o en guarniciones militares, por el simple pecado de defender la democracia y los derechos humanos. Esto fue claramente explicitado por una caricatura de Jericles en “El Periodista de Buenos Aires” del 24 de julio 1987, donde un militar le pregunta a otro: ¿Y a este militante del CEMIDA bajo qué cargo le metemos los 30 días de arresto? Y la respuesta es: “Póngale por apología de la democracia”. Sin olvidarnos de los actos de censura. Guardamos con mi esposo una carta personal, firmada por Fidel Castro Ruz, a través de la cual fue invitado a participar en el Encuentro Internacional sobre la Deuda Externa que se desarrolló en el hermano país de Cuba, en el año 1985. Creo que sobran los comentarios. En los primeros meses de gobierno menemista, mi esposo y los Cnls (R) Augusto B. Rattenbach y Carlos M. Gazcón, perdieron sus cargos de Profesores en la Escuela de Defensa Nacional , en los cuales habían sido nombrados por el último gobierno constitucional del Tte Gral Juan Domingo Perón, por pedido expreso de Seineldín, cuando la luna de miel de éste y el gobierno de entonces aún no se había terminado.

Por último, a aquellos que quieran conocer en detalle algunos de los peritajes y más sobre nosotros, los invito a ingresar en www.cemida.com.ar a las Secciones Documentos (donde encontrarán el peritaje realizado en Perú) y Acciones.

Mi agradecimiento a los familiares de las víctimas de Barrios Altos y de la Universidad de la Cantuta y a Francisco Soberón y a la Dra Gloria Cano de APRODEH por la confianza depositada en mi esposo al elegirlo como perito militar y por haberme permitido acompañarlos en esta búsqueda de justicia, verdad y memoria.

Nuestro eterno agradecimiento, el de mi esposo y mío, al pueblo hermano de Perú, ya que el juicio fue televisado en vivo y directo; pero también en diferido, a todo el país, por las muestras de cariño y respeto que nos prodigaron en todas las ciudades y pueblos por los que anduvimos. Gracias por leer estas líneas. Fraternalmente

Imagen: Persecuciones/ El periodista, Buenos Aires, 24 jul. 1987


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El ’89 de Alfonsín y el 2009 de Kirchner

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

Los macaneos que se dijeron en ocasión del fallecimiento del ex presidente seguramente impidieron a los especialistas reconocer la analogía entre el ocaso político del radical y el de Kirchner.

Las elecciones adelantadas que decidió el oficialismo guardan varias semejanzas con las igualmente tempranas que Alfonsín convocó para mayo de 1989, cuando la asunción estaba prevista para el mes de diciembre siguiente. Al final, Alfonsín no sólo adelantó el comicio sino que tuvo que adelantar también el abandono del cargo.

2009 tiene en común con 1989 (y con 2001) la marca de una bancarrota económica. El anuncio de la UIA de que la producción industrial cayó en febrero por encima del 12 por ciento es una confirmación rotunda de la crisis. Alfonsín selló la suerte de su candidato, Angeloz, y la de su gobierno, cuando en febrero de aquel año devaluó el peso y desató una descomunal inflación. De la Rúa, de modo parecido, selló su derrota electoral en octubre de 2001 y la de su gobierno cuando ungió a Cavallo como ministro para que repita la recesión de 1995, pero en dosis caballar. Para evitar el mismo desenlace, los K acaban de obtener un refuerzo de yuanes por parte de China - un recurso devaluado, al punto que la banca Morgan acaba de ofrecerse para cambiarlos por dólares (jugosa comisión de por medio). Redrado, el del Banco Central, intenta repetir la operación chinesca con la Reserva Federal de Estados Unidos. Como una confirmación de que los caminos del Señor son insondables, los K acaban jugando su supervivencia a la banca norteamericana. Pero los yanquis no son tan fáciles de seducir, por eso le recomiendan al matrimonio que se dirija al FMI. El FMI, sin embargo, no les daría dólares sino patacones (perdón, "derechos especiales de giro"), una moneda de cuenta o cuasi moneda, que serviría como pretexto para imponer un congelamiento de los salarios y de los gastos sociales del Presupuesto. Algo de esto ya se está haciendo, porque mientras Moyano liquida las paritarias, el jefe de Gabinete utiliza recursos de la seguridad social para tapar el agujero fiscal.

El destino de la campaña electoral, sin embargo, depende, por sobre todo, del desarrollo de la bancarrota económica y de las limitaciones insalvables que tiene el gobierno para hacerle frente. Nuestra advertencia de hace un mes, de que estaba "esperando la cosecha", se ha confirmado. Los exportadores venden dólares y su precio baja. Pero recién estamos en los primeros escarceos. El capital sojero va a mover el grano al compás de la campaña política. Los K han decidido, por este motivo, meter presión, y retacean las devoluciones de impuestos a los exportadores, porque han descubierto, al cabo de seis años, que subfacturan las ventas y las triangulan pasando por los paraísos fiscales. Pero todo esto es precario. El capital mundial está manteniendo el aliento por el temor al derrumbe conjugado de Europa Oriental (incluida Ucrania) y los países del Báltico, lo cual mandaría a la lona a una tanda de bancos suecos, austríacos, italianos y alemanes - además de comerse los patacones que se dispusieron para el FMI.

Una campaña política auténticamente socialista debe poner de manifiesto esta situación y denunciar los planteos distraccionistas de los políticos patronales, pero en especial de los centroizquierdistas, porque los centroizquierdistas intentan vender gato por liebre y ofrecer como válidas sus viejas recetas de retoques parciales al capitalismo, cuando éste se despeña a escala mundial. La salida del capitalismo a la crisis consiste en la liquidación del salario y del empleo y de las conquistas elementales de los trabajadores. En oposición a este desenlace histórico planteamos la nacionalización del gran capital, sin compensaciones, para defender las necesidades y derechos del mundo del trabajo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Sueños oficiales


Carlos del Frade (APE)

Sueña la Municipalidad de Rosario con inaugurar un Puerto de la Música diseñado por el mismo arquitecto que soñó y realizó la ciudad de Brasilia.

Sueña la Municipalidad de Rosario con alcanzar los niveles internacionales en construcción como los que exhibe Barcelona o alguna otra gran ciudad europea.

Sueña la Municipalidad de Rosario con un casino cuyas dimensiones serán las más grandes de América del Sur.

Sueños oficiales de la Municipalidad de Rosario.

Del otro lado, sin embargo, la realidad es más dura.

Distinta.

En las pancitas de los pibes es necesaria la presencia de la comida que reparten como pueden en las escuelas públicas.

Una reciente información da cuenta que catorce mil quinientos pibas y pibes menores de catorce años comen entre pizarrones, tizas y una descolorida bandera argentina.

Que tuvieron que ir a la escuela en verano, durante las vacaciones, para poder comer todos los días.

En ese mismo lugar donde planean el Puerto de la Música, alcanzar los estándares inmobiliarios europeos e inaugurar el más grande casino de Sudamérica.

¿Qué sinfonía alcanzará el necesario tono que refleje la carita de esos pibes que esperan comer en las escuelas porque no hay comida en sus casas?

¿Qué moderno edificio dará lugar a esas chiquitas que durante las vacaciones llenaron las mesas de los comedores escolares?

¿Qué pleno habrá que sacar para que se cante de una buena vez “no va más” a la exclusión obscena?

Sin embargo el número no es completo.

Ya el año pasado el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, tan socialista como la Municipalidad de Rosario, había informado que las chicas y chicos que necesitaban alimentarse en las escuelas ascendía a 95 mil en los pagos abrazados por las aguas marrones del Río Paraná.

Noventa y cinco mil o catorce mil quinientos, sea como sea, son números que conmueven ante la supuesta realidad de una pretendida ciudad progresista.

Apuntan las crónicas que "está terminantemente prohibido por el Ministerio de Educación que los chicos se lleven comida a la casa en un tupper", sostienen las directoras de las escuelas. Es “que muchos niños acostumbraban llevar comida al resto de su familia. La causa de esta disposición es que los directivos no pueden asegurarse de que los chicos realmente ingieran los alimentos que se les proporcionan. ‘A veces puede pasar que se los llevan, no los guardan en la heladera y luego los comen aunque estén en mal estado. En ese caso la culpa finalmente termina siendo de la escuela’", agregaron las docentes.

A cuarenta años de los Rosariazos, la ex ciudad obrera suele contentarse con los anuncios de la publicidad oficial y no se detiene a pensar en lo que sucede en la geografía niña que se expande entre sus calles.

“Rosario, la mejor ciudad para vivir”, como dicen algunos carteles, deberá mirarse por dentro para construir en serio un espacio donde la música, las viviendas y los juegos no sean un privilegio de pocos, sino el derecho de los que son más.

Autor foto: APE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La lucha en Famatina contra la transnacional minera Barrick

Raquel Schrott - Ezequiel Miodownik (BIODIVERSIDADLA)

"Para la corporación especializada en socavar los macizos más resistentes de milenarias montañas y suelos, la piedra más dura que no han podido vencer son los habitantes autoconvocados de Famatina y Chilecito, que siendo en su mayor parte mujeres, le ponen el cuerpo a un bloqueo civil que hace dos años le impide a Barrick continuar con sus operaciones en la zona..."

"La impunidad con la que se mueven realmente asquea"

"El domingo 8 de Marzo de 2009, a 2.000 metros de altura se escribió otra página más de esta bella y digna historia. Al mediodía la 'Barrera de la Vida', esa misma que nació hace dos años cuando decidimos decir basta y echar a la Barrick de nuestro Famatina, fue levantada por hombres, mujeres y niños que la abrazaron como protegiéndola y la colocaron nuevamente en su lugar." Asambleas Ciudadanas Riojanas, marzo de 2009.

La trasnacional minera Barrick no se ha marchado completamente del Cordón del Famatina. No podría abandonar sus intereses, siendo estos, los mismos que defiende el Gobierno de la Provincia de La Rioja a la hora de querer instaurar el miedo, amenazar con la pérdida de las fuentes de trabajo y reprimir a los vecinos que se organizan para resistir la destrucción de las nieves eternas que los rodean.

Sin embargo, para la corporación especializada en socavar los macizos más resistentes de milenarias montañas y suelos, la piedra más dura que no han podido vencer son los habitantes autoconvocados de Famatina y Chilecito, que siendo en su mayor parte mujeres, le ponen el cuerpo a un bloqueo civil que hace dos años le impide a Barrick continuar con sus operaciones en la zona.

Ante un mecanismo que apunta a comprar voluntades para instalar un discurso que iguala la industria minera a la vida misma, a través de manuales educativos, auspicio de eventos culturales, deportivos y medios de comunicación locales, las Asambleas Ciudadanas Riojanas fortalecen su organización para seguir defendiendo su territorio y las montañas que son parte de la propia historia de este pueblo cordillerano.

La Agencia de Noticias Biodiversidadla compartió la palabra con Carina Díaz Moreno, una de las mujeres, que además de ser docente, resiste activamente sosteniendo el corte en Peña Negra, desde esos mismos 2.000 metros de altura, porque no se resigna a que el futuro próximo sea vivir en una tierra devastada por la contaminación, la sequía y el abandono.

- Durante este último tiempo, ¿cómo ha sido para ustedes continuar resistiendo el avance minero?

Esto se está volviendo cada vez peor por el hecho de las persecuciones que estamos sufriendo. Amenazas con cesantías en el trabajo, amenazas a nuestros teléfonos. Aparte, lo que ha pasado el 19 de febrero para el cumpleaños de Chilecito, fuimos reprimidos, fuimos golpeados, fuimos secuestrados por la policía hasta que terminó el "desfile" y se pudo ir el Gobernador, pero antes de eso fue insultado y abucheado por lo que se había producido, por la represión y por los golpes que nos había propinado la policía. Esto había sido una orden expresa del gobernador de la provincia.

Están intentando meterse camionetas mineras para nuestra zona, están tratando de comprar voluntades. La Secretaría de Minería de la provincia auspiciando clubes deportivos, campeonatos, eventos culturales, con la obligación de que estos tengan carteles donde recen "Minería = Vida".

- Es decir que hay un lobby empresario por parte de las mineras que es muy fuerte.

La compra de voluntades por parte de las mineras es tremenda, pero viene digitada desde la Secretaría de Gobierno de la provincia de La Rioja bajo una orden a nivel provincial directamente del gobernador.

- El gobernador Beder Herrera en este momento no quiere acercarse a Famatina porque dice verse "intimidado" por las asambleas.

El Gobernador no viene a Famatina desde el 19 de abril de 2007, dónde él mismo, después de haber destituído al geólogo Ángel Maza, creador de los códigos mineros y ex Secretario de Minería de la Nación, viene a Famatina para el aniversario, a llenarse la boca de que debíamos proteger nuestros recursos naturales, de que había que defender nuestros bienes comunes, de que había que defender nuestro Cordón del Famatina como fuente de agua, como principal lucha. Señalaba incluso a nuestro cerro y gritaba ante el aplauso de la gente: "¡El Famatina no se toca!". Tiempo después ganó las elecciones y a los días ya estaba este señor Beder Herrera o "Vender Herrera" como le decimos nosotros, entregándonos ante la Cámara de Empresarios Mineros, ofreciendo la provincia y diciendo que la ley no estaba en vigencia porque él mismo no había llamado a consulta popular.

En agosto del año pasado han derogado la ley que prohibía la explotación minera a cielo abierto con el uso de químicos. Acá estamos, ahora siendo presionados por el Gobierno por todos lados, y el mismo gobierno provincial comenzando a realizar esta compra de voluntades tan impune que hacen en nuestra zona. Es la forma como se meten las mineras. ¿Para después qué?, pasar a depender de las mineras, ¿después de esto qué?, que no podamos decir qué es lo que nos está pasando con el tema del agua, con el tema de la contaminación, con el tema del envenenamiento de nuestros ríos superficiales y subterráneos. No es únicamente acá, es absolutamente toda la Cordillera de Los Andes. En todo el mundo las mineras se manejan así, comprando gobiernos.

- ¿Es el mecanismo con el que se manejan estas empresas?

Es el mecanismo y nosotros lo sabíamos, lo veníamos denunciando desde hace muchísimo tiempo. Desde que empezamos la lucha y empezamos a conocer el manejo, cómo era el proceso que realizan las multinacionales mineras en todos los pueblos, ya lo denunciábamos.

- ¿Y en este momento Barrick está trabajando en la zona del cerro?, ¿está operando?

Desde el 8 de marzo de 2007, que llevamos el corte en Peña Negra a 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, lo único que intentaron fue pasar "como turistas" con algún operador de acá, como si fueran turistas para inspeccionar la zona, un par de veces. Y ahora se ha metido una camioneta, una empresa minera de Salta que andaba tratando de empezar a realizar un cateo de cobre y oro, pero mucho más cerca de lo que es "La Mejicana" o "Cueva de Pérez", sobre los 4.000 metros. Te estoy hablando en las cercanías de nuestro departamento, a 6 ó 7 km de nuestras casas. Esta camioneta ha sido interceptada por gente de las asambleas de Famatina y Chilecito y hemos tenido un encontronazo donde esta minera terminó denunciando a la gente de las asambleas.

- El corte que vienen realizando a 2.000 metros de altura, ¿a qué distancia está de la ciudad?

Del pueblo de Famatina, de la cabecera departamental, está a 15, 17 km más ó menos, metiéndonos ya en el cerro.

"Compañeros, les comunicamos que el pasado jueves 7 de agosto en sesión de la Cámara, los diputados, en su mayoría los mismos que levantaron la mano en marzo de 2007 para aprobar la Ley que prohibía la minería a cielo abierto con uso de sustancias contaminantes en todo el territorio de la provincia de La Rioja, levantaron la mano para derogarla." Asamblea Ciudadanos por la Vida, Agosto de 2008.

- ¿Sienten una enorme traición?, ya que Beder Herrera utilizó un discurso ecologista defiendo el Cordón del Famatina, el medio ambiente y hoy está haciendo absolutamente lo contrario.

Mucha gente le ha creído, mucha gente está con verguenza de haberle creído y con mucha bronca. Con su discurso ganó muchísimos votos, ganó esa gobernación que tiene ahora y la gente está muy enojada. A Famatina Beder Herrera no viene desde ese 19 de abril de 2007 que he contado y si viene, viene de noche y con vehículos polarizados, a la casa de determinados punteros políticos. No viene a ningún otro lado, ni a ningún otro evento oficial que se haya hecho en Famatina, sea por obras, sea por absolutamente nada. Beder Herrera no viene a Famatina, oficialmente no. Y ahora, habían caído sus punteros políticos a decir que el Gobernador no venía por causa de las asambleas, por causa de los "ambientalistas", pero sí jamás le hemos hecho nada a nadie. En cada movilización y en cada actividad que hemos realizado como asamblea, siempre hemos sido pacíficos, no se qué tanto miedo nos puede llegar a tener. No tenemos intenciones de cambiar nuestra modalidad. Vamos a seguir siendo pacíficos y nuestras luchas van a seguir siendo así.

- ¿Cómo hacen para trabajar entre asambleas?, ¿en qué lugares de La Rioja están organizados contra el avance de la minería?

Acá en La Rioja hay 2 ó 3 asambleas en la ciudad capital, hay asambleas en Sanagasta por el tema del uranio, donde quieren hacer explotaciones a muy pocos metros de lo que es el dique que abastece a La Rioja Capital, al Dique de Los Sauces. Asambleas en todo lo que es Famatina, hay varias asambleas en sus distintos distritos. Hay asambleas en Chilecito, Vinchina también se está organizando contra la explotación minera y también se están metiendo las multinacionales.

- ¿Cómo es la participación de la gente más allá de las asambleas?

El apoyo de la gente lo tenemos siempre, en todo sentido. Los docentes están colaborando con rifas, con ferias, con bingos que organizamos para recaudar fondos para realizar viajes o pasacalles con nuestra lucha. En Famatina está muy concientizada la gente, muy comprometida y siempre colabora, si bien no se acercan mucho a las asambleas a participar activamente de la lucha, están en todo momento colaborando. En Chilecito, lo que pasó el 19 de febrero pasado fue un golpe muy grande para el gobierno provincial, porque a la gente de las distintas asambleas que nos habíamos organizado para desfilar pacíficamente en esa fiesta no nos dejaron llegar ni siquiera a 2 ó 3 cuadras del palco donde estaba el gobernador. El gobernador se fue abucheado e insultado por la gente común, por la ciudadanía, al ver los malos tratos, las represiones y los golpes que estábamos sufriendo nosotros.

Yo he sido golpeada, me han arrastrado de a 7 policías, me han tirado bajo un móvil policial. Cuando me han llevado a la Comisaría del Menor y la Mujer, han abierto un portón que había, me han metido ahí, yo iba de polleras largas. Una vez que han cerrado el portón me han dado vuelta y me han empezado a arrastrar de los pelos, hasta llegar a un calabozo donde me han tirado sin luz, un lugar todo sucio, horrible.

No teníamos la más mínima idea de que íbamos a ser reprimidos, si habíamos desfilado años anteriores en este desfile como "Asambleas Ciudadanas por la Vida" ó como "Asambleas de Vecinos Autoconvocados" y más allá de la risa despectiva del gobernador no pasaba. La orden era que no quería ver a uno solo de nosotros cerca de él, pero el pueblo de Chilecito se le levantó en contra. Así que se fue abucheado e insultado. Lo que decía la policía en ese momento, ese 19 de febrero, era que ellos únicamente recibían órdenes de arriba, que ellos no tenían la culpa de lo que estaban haciendo, que recibían órdenes, que el culpable de todo esto era el gobernador de la provincia.

Nosotros pensamos seguir luchando, pensamos seguir defendiendo nuestro Cordón del Famatina, también impulsando la ley original de protección de glaciares. La Presidenta, por órdenes de Barrick y por consejos del gobernador de San Juan y no sabemos si del gobernador de La Rioja también, ha vetado la original ley de protección de glaciares, donde se prohibía la explotación minera a cielo abierto y la explotación petrolera, en zonas cercanas a los nacimientos de nuestros recursos hídricos, a los glaciares, a nuestras nieves eternas.

"Nos preguntamos también, si los hechos acontecidos el día 19 no son intentos de distraer la atención pública frente a las denuncias que vienen haciendo las asambleas sobre la aparición en nuestra zona de personajes vinculados al tráfico de armas y a los negocios sucios del oro, como así también sobre la apropiación de miles de hectáreas de tierras riojanas por parte de oscuras corporaciones internacionales." Asambleas Ciudadanas Riojanas, febrero de 2009.

- ¿Sienten libertad para poder actuar y realizar movilizaciones?, ¿o mismo vos para ejercer la docencia?, ¿cómo te sentís?

Nosotros nos sentimos muy presionados como ciudadanos y como docentes también. Acá en la provincia de La Rioja, está yendo la gente del Ministerio de Educación junto con la Secretaría de Minería al proyecto minero de Catamarca, Bajo de la Alumbrera, a buscar información para crear manuales educactivos donde enseñen el desarrollo y las bienaventuranzas que trae la minería para las provincias afectadas. Están exigiendo, ojo que esto todavía no lo hacen por escrito sino vía telefónica, presionando a directivos de nuestras escuelas y a los supervisores, exigiendo que no se hable de minería, que no se hable de contaminación y que no se hable de medio ambiente si no es por gente mandada directamente por el Ministerio de Educación o por el Gobierno de la Provincia de La Rioja.

La impunidad con la que se mueven realmente asquea. En el mes de febrero y marzo nos han roto dos veces la barrera de Peña Negra, el control que llevamos ahí. Lo han arrancado directamente a mazazos, en la segunda oportunidad directamente la han partido. Nadie hace nada, hemos hecho las denuncias pertinentes, la camioneta del que había efectuado este daño a nuestras asambleas y a nuestra lucha, estuvo secuestrada cerca de un mes en la policía de Famatina. Una camioneta que no tiene papeles, una camioneta que no tiene luces, una camioneta que no tiene frenos, y por orden del Juez Alfredo Ramos ha sido restituida a su supuesto dueño. Se manejan así, con total impunidad. Es asqueante te digo, y hay veces que nos da un poco de miedo el actuar con el que se manejan acá en la provincia.

Al día que se le ha devuelto la camioneta al supuesto dueño, porque esa camioneta no tiene papeles, volvieron a romper la barrera en Peña Negra. Nadie hace nada, nadie dice nada. Las denuncias que nosotros hemos presentado por lo que hemos sufrido el 19 de febrero pasado, también están en manos del Juez Ramos, encajonadas en alguno de sus escritorios.

Nosotros seguimos resistiendo pero, ¿con qué valor podemos invitar a nuestros familiares, a nuestros amigos, a nuestros vecinos, a las distintas manifestaciones y a las distintas marchas que necesitamos hacer?, porque tenemos el deber como ciudadanos y el derecho de participar y expresar nuestros pensamientos, estamos supuestamente en democracia. ¿Cómo invitar a nuestros familiares, a nuestros amigos, a nuestros vecinos, si no sabemos si nos van a seguir reprimiento?

- ¿Y el rol de los medios en todo esto?

Hace dos semanas, el sábado, el gobernador Beder Herrera dio un agasajo a los medios de comunicación de la zona de Chilecito y Famatina, donde se les ha dado entre mil y tres mil pesos a cada radio, a cada medio de difusión, para que cambien el discurso minero, para que empiecen a decir en sus medios que la minería es buena, que trae desarrollo, que trae trabajo, que trae muchas cosas, muchos beneficios para los pueblos afectados.

Lo que yo quisiera ver es el desarrollo que tiene nuestro hermano pueblo de Catamarca después de 15 años de explotación minera. Sigue siendo Catamarca la provincia más pobre y siguen muriendo de tuberculosis por la pobreza, en esta querida y dolorosa ciudad de Catamarca. ¿Dónde está el desarrollo de Catamarca? Nos están quedando muy pocos medios de comunicación realmente objetivos en la zona, tanto en Famatina como en Chilecito y los otros pueblos están presionados, viendo la forma de cambiar a este discurso que está tirando la Secretaría de Minería de la Provincia, "Minería = Vida".

- Carina, esperamos que puedan expresarse con libertad allá y que esta persecución que están sufriendo deje de ser tal.

Acá en la provincia de La Rioja no estamos en democracia pero, ¿quién lo está en este país?. La Cordillera de Los Andes sigue sufriendo lo mismo, San Juan está padeciendo lo mismo y peor de lo que nosotros padecemos, con esta censura y con estas represiones que están sufriendo nuestros hermanos sanjuaninos. Catamarca, Jujuy, Santa Cruz y todos los pueblos cordilleranos que por desgracia hemos nacido en estos queridos cerros, en estas queridas montañas, que quieren saquearle hasta el último gramo de mineral, hasta la última gota de agua que tenemos.

Siempre digo lo mismo, el agua de nuestra cordillera abastece al 70% de la Argentina, el agua dulce, el agua que están saqueando para explotar mineras en Chile, con el tráfico de agua de Salta para abajo y para las mineras acá también, bajo el manto o la colaboración de la Presidenta. No se si realmente nos merecemos un personaje como este, que esté a cargo de representar a nuestro país, que está avalando y que está impulsando estos emprendimientos mineros para que no nos quede agua y para que no nos quede vida. No estoy hablando solamente de la Cordillera de Los Andes, porque si no tenemos agua gran parte de nuestro país va a empezar a sufrir la sequía por el agotamiento que están realizando estas mineras.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco: Son 105 los afectados. El gobierno confirmó casos de dengue en Resistencia

CHACO DIA POR DIA

Con la confirmación de casos de dengue tanto en Resistencia como en Las Breñas y Castelli, se acumulan a la fecha 6.640 casos en toda la provincia. La confirmación fue aportada desde la Sala de Situación del NEA que funciona en Casa de Gobierno.

En el cuadro estadístico notificado desde el gobierno la localidad de Charata es la de más casos notificados con 2.445, mientras que lo sigue Sáenz Peña con 1.265. Con referencia a Resistencia dan cuenta de 105 casos, aunque hacen la aclaración que junto a Las Breñas y Castelli, los casos fueron confirmados con laboratorio preliminar y de acuerdo a un criterio clínico epidemiológico.

Más allá de la intensidad en la continuidad de las acciones de prevención en la provincia toda, la atención se centra hoy en la capacitación y asesoramiento a médicos frente a pacientes con sintomatologías de la enfermedad.

En la continuidad de las acciones de prevención en la capital provincial producto del brote epidemiológico en la Provincia, se fumigaron hoy 3571 casas. Así, suman a la fecha en una semana de trabajos intensos e ininterrumpidos, 37.665 viviendas las rociadas; lo que significa una población estimada protegida de 169.447 personas, según datos del Comando Área Metropolitana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Luciano Arruga lleva dos meses desaparecido. Piden que cierre el destacamento donde lo habrían torturado

Carlos Saglul (ACTA)

Familiares de Luciano Nahuel Arruga, de 16 años y organismos de derechos humanos realizaron una conferencia de prensa en la sede de la CTA de La Matanza. Es para demandar por el esclarecimiento del paradero del adolescente detenido el 31 de enero pasado supuestamente por policías en ese partido del conurbano bonaerense.

Vanesa Orieta, hermana de Sebastián dijo a ACTA que exigen el cierre del destacamento de Lomas del Mirador para garantizar que otros jóvenes no corran la suerte de su hermano.

¿Qué es lo último que saben de tu hermano?

Después que se lo llevó la policía lo vieron en el destacamento de Lomas del Mirador muy golpeado. Lo golpearon hasta matarlo y después lo desaparecieron. El día de su desaparición, Luciano fue a visitar a un amigo. Cuando Oscar abrió la puerta Luciano ya no estaba. Hay gente que escucho gritar “no quiero agarrar eso, no es mío”.

Si a Luciano se lo llevo la policía, el Estado es en parte responsable de su desaparición. ¿Alguna autoridad tomó contacto con ustedes?

Nadie vino a vernos. Estamos escribiendo una carta a la presidente Cristina Kirchner y al gobernador Daniel Scioli. Han secuestrado, torturado y asesinado a un niño. Ese destacamento no puede seguir abierto.

¿Han sido amenazados?

Este fin de semana, un coche pasó lentamente junto a mi madre y un tipo le dijo: -¿tu hija está bien? La vieja estaba tan asustada que no anotó la patente. Desde que comenzamos a exigir justicia aparece gente extraña en casa. Dicen ser amigos de Luciano, tratan de sacarnos información.

¿Los policías conocían a Luciano?

Lo habían detenido en septiembre del año pasado por averiguación de antecedentes. Lo golpearon y según contó, le prometieron: “negrito de mierda, vas a terminar en un zanjón”.

Los familiares de Luciano abrieron una cuenta de mail: dondeestaluciano@gmail.com para recibir información sobre el caso.

Reclaman su inmediata aparición

Desde la CTA La Matanza participan activamente e invitan a sumarse a la Campaña por la Aparición del joven Luciano Nahuel Arruga, de 16 años quien fue visto por última vez el 31 de enero dentro del Destacamento Policial de Lomas del Mirador de La Matanza.

"Este es un hecho de suma gravedad ya que se trata de un caso de desaparición. Es de vital importancia que aquellas instituciones, organismos y organizaciones que posicionen en la defensa irrestricta de los Derechos Humanos, en la profundización de la democracia, en el pleno ejercicio de la promoción y protección de derechos, en la efectiva Justicia Social se manifiesten ante esta situación, que no es únicamente una dolorosa situación familiar sino que es un hecho que nos debe alcanzar a todos", señala un comunicado de prensa.

La madrugada del 31 de enero de 2009 Luciano Nahuel Arruga, de 16 años de edad, fue secuestrado en la jurisdicción donde se encuentra el Destacamento Policial de Lomas del Mirador.

Testigos que lo vieron a Luciano por aquellos días afirman que estuvo detenido en el Destacamento y que el mismo fue golpeado salvajemente. Es importante señalar que Luciano ya había estado detenido en el Destacamento de Lomas del Mirador, el día 21 de septiembre de 2008 desde las 09.00 hasta entrada la noche. Cuando sus familiares se acercaron hasta allí, pudieron escuchar los gritos de Luciano mientras era golpeado por la policía.

Asimismo, se debe poner de resalto que este destacamento no posee instalaciones para albergar detenidos, y que Luciano permaneció todo el tiempo en la cocina de esta casa de detención ilegal, instalada por “vecinos en alerta VALOMI (Vecinos de Lomas del Mirador)”.

Desde aquel día de septiembre las amenazas policiales fueron permanentes y culminaron, sospechosamente, con la posterior desaparición de Luciano.

Luciano, como todos los chicos humildes del barrio, era constantemente hostigado y victima de actitudes provocadoras y humillantes por parte de la policía. Hasta el día de la fecha no se sabe nada de Luciano Nahuel Arruga.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Corrientes: Elevan un “desalentador” informe sobre las condiciones carcelarias

MOMARANDU

Funcionarios judiciales elevaron un “desalentador” informe sobre el estado de las cárceles correntinas al Superior Tribunal de Justicia en el que definen de “infrahumanas” las condiciones en que viven los internos. Este punto, advertido ya por el Procurador Penitenciario nacional, motivó un pedido de informes al Ejecutivo presentado en la Cámara de Diputados.

Los funcionarios del Superior tribunal de Justicia recorrieron todas las instalaciones de todos los centros de reclusión en la provincia. Actuaron instruidos por el máximo tribunal, que hace algunos meses investiga las condiciones en que viven los internos en Corrientes.

De las inspecciones también participaron la Jueza de Ejecución de Condenas, María Teresa Zacarías de González, y algunos secretarios de ese tribunal. Fueron analizados la condición de las estructuras y el estado en que se encuentran los reclusos.

Las investigaciones iniciaron en 2008 motivadas por denuncias de familiares de internos y de organizaciones de Derechos Humanos. El Superior Tribunal de Justicia había puesto un plazo perentorio al Poder Ejecutivo para subsanar las carencias advertidas.

El Ministerio de Gobierno y Justicia, del que depende la administración de las cárceles de Corrientes, había informado que promovía acciones tendientes a revertir la situación. Pero, según el Procurador Penitenciario nacional, ello aún no ha sucedido.

Este funcionario fue requerido hace algunos meses por los miembros del Superior Tribunal de Justicia, para que “de su opinión” sobre las condiciones en que viven los internos. El informe habría sido desalentador.

El Superior Tribunal de Justicia instruyó entonces a inspectores que pauten con la jueza de condenas la recorrida por las instituciones penitenciaras, circuito que habrían culminado el lunes pasado por la mañana, según se informó a Momarandu.com.

Los funcionarios cuestionaron, principalmente, las carencias edilicias y el grado de hacinamiento en todas las estructuras visitadas. “Los cables están descubiertos, hay falencias por todos lados, incluso en algunos lugares no hay asistencia médica”, detallaron.

El informe además motivó un proyecto de resolución que fue introducido a la Cámara de Diputados por la legisladora justicialista María Inés Faggetti, en el que se solicita al Poder Ejecutivo qué medidas ha tomado y tomará para revertir la situación.

Fuentes en la justicia, en tanto, señalaron a Momarandu.com que el STJ también requeriría al Poder Ejecutivo.

Ayer el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik al recibir el saludo de Pascuas este domingo a cargo de representantes de movimientos e instituciones de la Arquidiócesis denunció las condiciones "indignas" detención en el penal 1 en donde el viernes presidió un vía crucis.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco: Asesinado en la Masacre de Margarita Belén. Familiares recibieron y velaron los restos de Alcides Bosch

CHACO DIA POR DIA

Los familiares recibieron los restos del militante asesinado, durante la dictadura, este lunes en el Tribunal Oral Federal de Resistencia. Como resultado de la lucha por “Memoria, Verdad y Justicia” sus restos fueron velado y enterrados en su ciudad natal, Villa Ocampo.

Los restos óseos de Alcides Bosch, asesinado el 13 de diciembre de 1.976 en la Masacre de Margarita Belén por la última dictadura cívico militar, fueron entregados a sus familiares durante el mediodía de ayer, lunes 13 de abril, en el Tribunal Oral Federal de Resistencia.

Por la tarde, en Villa Ocampo, se realizó la misa y el entierro de Alcides, desaparecido desde el 22 de noviembre de 1976 hasta que en 2007 el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) lograra su identificación.

La Comisión Provincial por la Memoria y Miguel Nievas, del EAAF, acompañaron Isabel y Pablo, la esposa y el hijo de Alcides, durante toda la histórica jornada de una recuperación que es el fruto de los años de búsqueda de los familiares, y de la lucha incesante por la memoria, la verdad y la justicia de los organismos de derechos humanos.

Entrega de la urna con los restos óseos de Alcides Bosch.

Alcides Bosch era oriundo de Villa Ocampo, Santa Fé, fue seminarista y estudió Filosofía y Letras. En Villa Ana participó del proyecto cooperativo de los pequeños productores agrícolas de la zona, representándolos en las Ligas Agrarias. En 1976 vivió junto a su esposa y su hijo por nacer durante un tiempo en Resistencia. El 22 de noviembre fue secuestrado y desaparecido durante un viaje de Formosa al Chaco, siendo asesinado en la Masacre de Margarita Belén, cuando tenía 28 años. En 2007 el EAAF identificó a partir de una muestra de ADN la identidad de Alcides Bosch en uno de los cuerpos enterrados en el cementerio de Resistencia después de la Masacre.

La entrega de la urna con los restos óseos de Alcides Bosch se realizó en el Tribunal Oral Federal de Resistencia, cerca del mediodía, con la presencia su familia y la compañía de amigos de Alcides, militantes de los organismos de derechos humanos en la CPxM, el equipo del programa de Asistencia a las Víctimas del Terrorismo de Estado, el abogado querellante en el juicio por la Masacre de Margarita Belén Mario Bosch, el antropólogo Miguel Nievas, del EAAF, y el subsecretario de derechos humanos Marcelo Salgado.

Al recibir la urna Isabel agradeció la tarea del EAAF y exigió justicia después de “tantos años que tuvieron que pasar para este reencuentro, porque no hay derecho para lo que nos hicieron pasar” Pablo, que viajó desde Australia, donde reside con su esposa y su pequeño hijo de siete meses, la misma edad que tenía cuando desaparecieron a su padre, señaló: “Esto es muy fuerte, toda mi vida fui el hijo de un desaparecido. Ahora soy el hijo de un desaparecido que apareció, pero sigo siendo el hijo de un asesinado por el terrorismo de Estado, por eso pido que no se pierda esta oportunidad histórica de hacer justicia. Por mi padre y por los 30.000 desaparecidos”.

16.30 Misa y entierro en Villa Ocampo.

Por la tarde, el calor de la siesta santafesina no hizo mella a la convocatoria en la capilla de Villa Ocampo, donde una multitud integrada por familiares y amigos se congregó para cumplir con el sacramento de despedida al ex seminarista y militante interrumpido durante treinta y tres años. Finalizada la misa, antes de la inhumación en el cementerio los amigos compañeros y familiares de Alcides lo recordaron con relatos de su vida y militancia y con la común exigencia de justicia.

Isabel relató como fue que el “deseo de vivir” de Alcides le dio fuerzas para soportar el dolor de tantos años de ausencia e impunidad, y presentó a Eulogio Sellaré, viejo compañero de militancia de Alcides en las Ligas Agrarias, quién afirmó: “Los verdugos de Alcides y de todos los 30.000 siempre buscaron la impunidad. Para tener impunidad es que cambian el sentido de las palabras, y a la justicia la llaman “revanchismo” o “desquite”. Esto es así porque el poder necesita de la impunidad y la desmemoria para repetir sus crímenes” y agregó; “Nos quitaron a Alcides para quitarnos los espacios de construcción de una sociedad más justa, por eso hoy, tantos años después todavía te decimos, querido Alcides, que seguiremos buscando cumplir con tus ideales”.

Una de las hermanas de Alcides agradeció en nombre de toda la familia a Miguel Nievas, del EAAF, “por su trabajo para que hoy podamos estar acá, más de 30 años después, para despedir a mi hermano y tenerlo en su tierra, junto a su mamá Doña Ester, que murió de amor por él. Todos los vamos a recordar como lo que fue; un tipo alegre y solidario”.

Juan Carlos Fernández, hijo de Eduardo Fernández, uno de los posibles militantes asesinados en la Masacre de Margarita Belén aún sin identificar, leyó un documento; “En esta fecha histórica en la cual Alcides Bosch regresa con los suyos, los organismos de derechos humanos que integramos la Comisión Provincial por la Memoria levantamos bien el alto su coraje y su compromiso, y junto a él, recordamos la ética y la dignidad de toda esa generación de argentinos que luchó por hacer realidad los más nobles ideales del ser humano”.

“A tres décadas del genocidio, con la proximidad de un juicio por la Masacre de Margarita Belén a realizarse esperamos este año, todavía permanecemos en la ignorancia de cifra exacta de las víctimas de ese fusilamiento clandestino, con la seguridad de que no hayan sido menos de 22, pero existiendo la posibilidad de que los asesinados sean una treintena, con tan solo 12 cuerpos encontrados”.

“Es por ello que rescatar a los militantes de las nieblas del olvido y la desaparición, hacerlos “aparecer” en la memoria y en el cuerpo, hacer valer el derecho humano a una lápida con su nombre, es un deber de toda la sociedad, y un imperativo ético en el sentido de reafirmación de verdad, memoria, y justicia para los aberrantes crímenes del terror dictatorial”.

Acto seguido, Pablo Bosch agradeció el acompañamiento de todos los presentes y exclamó: “Tengo 32 años, más años de los que mi papá alcanzó a cumplir. Mi hijo tiene siete meses, la misma edad que tenía yo cuando secuestraron a mi papá. Y este es un encuentro que al mismo tiempo es una despedida. Pero me siento afortunado por ser uno de los pocos que pueden enterrar su padre. Y pido justicia”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Liñán Vázquez recuperó la libertad

Katy García (PRENSA RED)

En un fallo sin precedentes, Alejandro Sánchez Freytes, titular del Juzgado Federal Nº 2, resolvió la suspensión del juicio por extradición a Mario Liñán Vázquez y ordenó su inmediata libertad. La resolución satisfizo las expectativas de todos. La justicia peruana tiene 30 días para subsanar los errores cometidos. El mismo tiempo opera a favor del acusado de pertenecer a Sendero Luminoso, que solicitó el refugio político.

La audiencia anunciada para las 10, comenzó con dos horas de retraso. El juez del Juzgado Federal Nº 2, Alejandro Sánchez Freytes, resolvió suspender el juicio de extradición y ordenar la inmediata libertad de Liñán Vázquez, privado de su libertad desde diciembre del año pasado. Además, le impuso las siguientes condiciones: fijar domicilio, comparecer entre los días 1º y 5 de cada mes, a fin de constatar su sujeción al proceso, y la prohibición absoluta para salir del país, todo ello bajo apercibimiento de ley.

La sentencia se basó en argumentos ofrecidos por la fiscalía y también por la defensa. El magistrado citó la existencia de “falencias” en la solicitud de extradición. Destacó que “se carece de la resolución dictada” a la que considera “de vital importancia” y que corresponde a la absolución del primer juicio realizado en Perú, en 1993. En aquella oportunidad, fue torturado y sometido a un juicio que duró 14 días, ante los jueces sin rostro, y del que salió absuelto.

En ese sentido, el fiscal de la causa, Gustavo Vidal Lascano destacó la importancia de lo resuelto habida cuenta de que “no hay precedentes en Córdoba”. El funcionario se mostró satisfecho porque “el juez hizo lugar al pedido de la Fiscalía, que en el marco de la documental, este ciudadano peruano que hace 15 años vive en Córdoba, había sido juzgado dos veces en un proceso judicial a todas luces inconstitucional, y pedimos la suspensión del juicio hasta que se resuelva el carácter de refugiado político”, afirmó.

Por otra parte, el Juez también tuvo en cuenta un pedido de la defensa a favor de la no extradición cuando advirtió sobre la falta de precisiones respecto al tiempo a computar ante una supuesta condena futura. Sobre este punto, Amato se manifestó “sumamente satisfecho por lo resuelto por su Señoría, porque hizo lugar a lo que nosotros solicitábamos. Porque tiene vicios de forma y hay un trámite administrativo que debe resolverse en migraciones”. En tanto, su par el abogado Carlos Orzaocoa evaluó que “esta resolución favorece a Liñan y es un paso muy positivo. Podrá trabajar y terminar con esta pesadilla”. Además, recordó que tienen 30 días hacia delante.

“Con arreglo al Art. 31 de la ley 24.767-de cooperación internacional penal- se debe suspender el juicio de extradición a Liñán Vázquez y conceder un plazo de 30 días corridos al país requirente para que subsane los errores señalados", refiere el texto. Y agrega que corresponde al Fiscal Federal que en el tiempo establecido obtenga de la justicia peruana, una copia autenticada de la primera sentencia absolutoria en 1993 y que se expida respecto al tiempo de detención.

El asilo político, como remedio a la injusticia

Una segunda resolución, leída por el Juez, da cuenta de los trámites realizados por Liñán Vázquez ante el Ministerio del Interior para ser reconocido como refugiado político. En esa línea, el escrito considera que el carácter de refugiado debe ofrecerle protección a la persona desde el mismo momento en que inicia la gestión; por lo tanto, debe regir el principio de no devolución. Entonces, los beneficios deben ser gozados desde el principio del trámite y hasta tanto se resuelva la situación.

El planteo central alude a la persecución política. Uno de los fragmentos del texto leído por el Juez expresa que “existen elementos que permiten suponer que la detención de Liñán Vázquez podría estar relacionada con sus ideas políticas, ya que la solicitud estaría ligada a la supuesta participación del nombrado en el Movimiento guerrillero Sendero Luminoso en un atentado fallido, en 1992”.

Sobre esta cuestión, el director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba, Luis Miguel Baronetto, valoró que "con las pruebas que se incorporaron al expediente, y las argumentaciones que hizo el Fiscal y la Defensa, quedó claramente demostrado que existió un riesgo cierto de persecución política a Liñán Vázquez en Perú. De manera que nos da tiempo para acelerar los trámites de asilo político, cosa que estimo tendrá resultado positivo porque el carácter político de la detención ha sido ratificada incluso por la misma resolución del Juez”.

La solicitud se realizó ante el Cepare y la Cancillería, que ahora sumarán estos elementos a la petición que, finalmente, deberá resolver la Presidenta. Si es favorable, se acaba con el juicio de extradición.

La alegría de recuperar la libertad

“Ha concluido el juicio”. Estas palabras pronunciadas por el juez Alejandro Sánchez Freytes, fueron las más esperadas por Mario Liñán Vázquez, su familia, la defensa y un grupo de organizaciones sociales y políticas que desde hora temprana se acercaron a las puertas del edificio de Tribunales Federales.

Liñán se abrazó a su esposa y también a su hermana, y lloraron emocionados por largos minutos. “No tengo de qué quejarme, he tenido un trato justo”, afirmó momentos después de recuperar su libertad. “No como en Perú, donde me torturaron”, recordó con amargura.

Ante la pregunta de Prensared sobre qué será lo primero que hará respondió son simpleza: “quiero ver a mis hijos, a mi hijo mayor que está en el colegio, disfrutar y estar tranquilo. Esta semana quiero estar con mi familia, y después empezar a trabajar para pagar las deudas”.

Agradeció la mano tendida por numerosas personas y organizaciones sociales que le han brindado ayuda. Gloria, su esposa solo atinó a decir: “mira, estoy muy contenta de estar con mi esposo y mis hijos, y muy agradecida a las organizaciones”.

En la calle, un nutrido grupo de militantes le hizo el aguante todo el tiempo que duró el juicio. Bombos y redoblantes, muchos cánticos y la convicción de estar luchando por una causa justa bastaron para justificar el paso de las horas en unos días atípicos.

Se hicieron presentes, miembros de la Comisión por la Libertad de los Presos Políticos de Córdoba, la Coordinadora Antirrepresiva, Quebracho, Fogoneros, entre otros militantes del campo popular. Oscar Martínez, del Movimiento Teresa Rodríguez, expresó el sentimiento reinante entre lo militantes por lo acontecido en el quinto piso de Tribunales: “es un triunfo para el campo popular, y en contra de las leyes antiterroristas. Es una manera de demostrar que la única forma de arrancar los presos del régimen, es con lucha y movilización. Además, es una muestra de que se puede. Ahora nos queda el refugio político. Estamos muy alegres”, sostuvo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Con el gas natural más caro se viene un duro invierno

PRIMERA FUENTE

Los usuarios que consumen más de 700 metros cúbicos anuales ya están sufriendo aumentos de hasta un 250% en sus facturas. El tarifazo alcanza a unos 50.000 usuarios tucumanos, de un total de 150.000. Ayer, las quejas de la gente desbordaron la capacidad de atención de Gasnor. El gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, Elio Hernández, instó a los usuarios a cuidarse en el uso de artefactos para pasar el invierno. “Hay que tener conciencia que este año va a ser mucho más caro el servicio”, alertó al mismo tiempo que sentenció: “a los que no paguen, se les cortará el servicio”.

La llegada del frío preocupa a miles de tucumanos que fueron alcanzados por los incrementos en la tarifa del gas natural, ya que en el invierno tendrán que limitar el uso de artefactos, como el calefón, el calefactor y el horno, para atenuar en sus bolsillos el impacto del tarifazo. “Hay que tener conciencia que este año va a ser mucho más caro el servicio; por eso decimos que hay que tener cuidado con el uso de los artefactos porque los costos de la factura de gas van a ser muy diferentes a los del año pasado”, alertó ayer el gerente de Relaciones Institucionales de Gasnor, Elio Hernández en declaraciones radiales.

El pánico de los usuarios ya empezó a sentirse ayer en las instalaciones de la distribuidora de gas natural, donde muchos tucumanos concurrieron a la empresa para pedir explicaciones sobre los incrementos que figuran en sus boletas. “Para determinar el cargo adicional se toma como referencia el consumo del último año, que incluye el invierno pasado. Si se trata de un cliente de categoría R 3, automáticamente se aplica un adicional en el costo del consumo de este bimestre; y este puede duplicar o triplicar los valores del resto de los residenciales”, explicó el ejecutivo, quien admitió que las consultas de las gente desbordaron la capacidad de atención de la empresa. Entre los diferentes casos, hubo usuarios que sufrieron hasta un incremento de un 250%: de $44 pasaron a pagar $154.

Hernández aclaró que los incrementos, dispuestos por el gobierno nacional, afecta a los que consumen más de 700 metros cúbicos bimestrales. “Los que consumieron entre 700 y 900 metros cúbicos por año, tienen un adicional de $0,05 por cada metro cúbico; entre 900 y 1050, $0,13; entre 1.050 y 1.300, tienen un cargo de $0,27. El costo adicional se multiplica por dos o por tres, según sea el caso”, explicó al agregar que el año pasado el metro cúbico estaba a $0,11 y en la actualidad subió a $0,27. Según el gerente, el 70% de los clientes residenciales, alrededor de 100.000 usuarios, no tendrá ningún cargo en la tarifa.

Para minimizar el impacto en los bolsillos de los usuarios, Hernández instó a cuidarse en el uso básicamente del calefón, el calefactor y el horno, tres de los artefactos que más consumen gas natural. Para ello, ejemplificó que el calefón consume dos metros cúbicos por hora, mientras que un calefactor de 6.000 calorías demanda medio metro cúbico por hora.

Cabe recordar que el 27 de noviembre del 2008, el Gobierno de la Nación bajo el decreto 2067/08 creó un Fondo Fiduciario para atender las importaciones de gas natural y lo necesario para complementar la inyección de gas natural que sea requerida para satisfacer las necesidades nacionales. “Nosotros somos agentes de cobranza y depositamos el 100% de lo que recaudamos en una cuenta del Banco Nación. Ese dinero es para pagar la importación de gas en el invierno”, aclaró el gerente de Gasnor.

Mientras se espera que la Justicia Federal se expida sobre una denuncia presentada por la Defensoría del Pueblo contra el tarifazo, el ejecutivo de Gasnor aseguró que: “a los que no paguen se les cortará el servicio”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América hace suya la causa cubana

Rogelio del Río (XINHUA)

La reunión de los dignatarios de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) buscará posiciones comunes en diversos asuntos, incluido el tema cubano, de cara a la V Cumbre de las Américas.

El encuentro cimero de la ALBA está fijado para los días 14 y 15 de abril en la localidad de Cumaná, estado venezolano de Sucre.

A la importante cita, el presidente anfitrión Hugo Chávez invitó a los mandatarios Raúl Castro, de Cuba; Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua), Manuel Zelaya (Honduras), Fernando Lugo (Paraguay) y el primer ministro Roosevelt Skerrit (Dominica).

Creada en La Habana en 2004 por Cuba y Venezuela, esta agrupación es una propuesta de integración enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Se concreta en un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países del área, promovido en principio como contrapartida del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos.

Aunque se desconoce la agenda del encuentro de la ALBA, Chávez adelantó que hará un balance de lo que ha ocurrido y se perfilará como un nuevo reto para América Latina.

"De allí saldremos con un solo propósito y una sola voz, esa voz de nuestros pueblos que se dejará oír en Puerto España, en la Cumbre de las Américas" prevista del 17 al 19 próximos en Trinidad y Tobago, expresó.

Chávez realizó el pasado fin de semana una escala inesperada en Cuba tras su gira por Asia y el Medio Oriente, para reunirse con el presidente Raúl Castro y el líder histórico Fidel Castro, con quienes coordinó la venidera cita de la ALBA.

El jefe de Estado venezolano afirmó que esa reunión va a ser muy oportuna porque dará la ocasión de discutir y llevar posiciones comunes a Trinidad y Tobago.

Mencionó el caso del aislamiento de Cuba a causa del bloqueo de Estados Unidos, impuesto de manera oficial desde 1962 y que ha causado a la isla pérdidas por más de 93.000 millones de dólares, según cálculos en La Habana.

Cuba es el único país del continente ausente en la Cumbre de las Américas, por estar suspendido de la Organización de Estados Americanos (OEA) bajo el argumento de que no es un país "democrático" .

"Cuba es un punto de honor para los pueblos de América Latina. No podemos aceptar que Estados Unidos siga atropellando a los pueblos de nuestra América", indicó el mandatario venezolano.

También el presidente Evo Morales hizo un llamado a las naciones "anticoloniales, antiimperialistas y antineoliberales" de América Latina para crear un frente amplio contra el bloqueo a Cuba.

"Si yo fuera (el presidente de Estados Unidos Barack) Obama resarciría los daños a Cuba de anteriores gobiernos (estadounidenses) . Quisiera ser Obama para tener apoyo de todo el mundo levantando el bloqueo a Cuba", dijo Morales.

En los últimos tres meses, nueve gobernantes latinoamericanos visitaron Cuba y todos se pronunciaron en favor del levantamiento de esa política de prohibiciones en contra de la isla.

Estados Unidos, por su parte, ha anunciado la eliminación de las restricciones de viajes y envíos de remesas de los cubano- estadounidenses, pero indicó que mantendrá el bloqueo mientras no haya "cambios democráticos" en Cuba.

Todo indica que el caso cubano será el primer tema espinoso que enfrentará Obama en su debut en cumbres con sus pares latinoamericanos.

"No habrá quien nos haga callar", subrayó Chávez, al tiempo que aseguró que "hoy más que nunca se levantan nuevos polos de poder y nace un nuevo mundo".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Inician juicios por pérdidas millonarias en fondos de pensión

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

Ayer se iniciaron en el Palacio de Justicia Federal, los juicios constitucionales del cuarto amparo en contra de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), que a la fecha han presentado más de 300 mil trabajadoras y trabajadores del Estado, de los cuales 53 por ciento son de mujeres.

Con esto se abre la posibilidad de que las y los burócratas que han registrado pérdidas en sus ahorros puedan exigir la restitución de sus recursos, si logran demostrar que fueron invertidos en situación de riesgo.

Así lo informó Eduardo Miranda Esquivel, presidente fundador de la organización civil Unión de Juristas de México (UJM), que representa legalmente a las y los cientos de miles de trabajadores del Estado amparados en contra de los manejos de las Afores, incluido el Pensionissste, ya que en el último año registraron pérdidas millonarias en perjuicio de las y los empleados.

Con la cuarta ola de amparos, en la que han participado cientos de miles de burócratas de 20 estados de la República, de los que 95 por ciento pertenece al magisterio, reclaman “la protección de la justicia federal para preservar sus ahorros laborales de la especulación y volatilidad que afecta a los mercados financieros, agravada actualmente con la crisis y el cobro excesivo de comisiones por el manejo de cuentas”, indicó la UJM en comunicado de prensa.

En marzo de este año, los recursos administrados por las 19 afores registradas y reconocidas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), incluido el Pensionissste, ascienden aproximadamente a 950 mil millones de pesos, derivados de los ahorros de aproximadamente 39 millones de cuentas, lo que representa casi una quinta parte del ingreso nacional y en cuya administración en el último año se han perdido más de cien mil millones de pesos, denunciaron los juristas.

Los juicios se llevarán a cabo ante los juzgados primero y segundo de distrito auxiliares donde a diario se desahogarán en promedio mil demandas, presentadas por 15 secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otros grupos de trabajadores, como los universitarios, del 30 de enero al 5 de marzo de este año.

Hasta la fecha, hay más de 300 mil demandas acumuladas en cerca de cinco mil expedientes, aunque todavía se siguen presentando más casos, los cuales se siguen siempre y cuando se acredite el carácter de cotizante del ISSSTE o IMSS y se tenga un estado actualizado de la cuenta del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

La “prueba fuerte” de los juicios se centrará en el dictamen que rindan peritos actuariales expertos en sistemas financieros y de seguridad social, afores y ahorros laborales, quienes determinarán cómo impacta el aumento del salario mínimo al monto de las aportaciones a la cuenta individual del trabajador y su afectación por los incrementos inflacionarios de los precios al consumidor y la devaluación monetaria, refirió la UJM.

Por último, Miranda Esquivel mencionó que con las audiencias en el Palacio de Justicia Federal, resultado de las y los trabajadores, esperan colocar de nuevo el tema en la agenda política nacional y que se transparente el manejo que las Afores hacen con los recursos de las y los burócratas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Piden a la industria naviera contratar guardias armados para los barcos

Un comandante militar de Estados Unidos exhortó hoy a las compañías navieras a contratar guardias armados para sus barcos cargueros por causa de la piratería en la zona del Cuerno de África.

El vicealmirante Bill Gortney, quien se encuentra al mando de la flota de la Comandancia Central de la Armada de Estados Unidos, dijo durante una entrevista con CNN que las compañías navieras tienen que contar con una última línea de defensa para evitar ser abordados por piratas, incluyendo guardias armados y alambrada de púas alrededor de las partes bajas del barco, entre otras cosas.

El vicealmirante dijo que dos barcos sobrevivieron a ataques de piratas la semana pasada porque colocaron una alambrada de púas alrededor del barco en las áreas de más fácil acercamiento.

La amenaza pirata fue colocada bajo los reflectores en Estados Unidos después de un barco carguero de bandera estadounidense, el Maersk Alabama, fue atacado por piratas somalíes la semana pasada. Este es el primer caso del país en más de 200 años.

De acuerdo con estadísticas, más de 100 barcos que pasaron cerca del Cuerno de África han sido atacados durante el último año por piratas establecidos en las costas de Somalia, lo que llevó a la armada a concentrar su atención en el Golfo de Adén, dijo Gortney.

Gortney señaló que la armada ha enviado más barcos a la región para patrullarla por causa de los piratas y señaló que ha estado advirtiendo a los cargueros que se mantengan en aguas más profundas, lejos de la costa de Somalia.

Estados Unidos espera que los ancianos de las tribus somalíes alienten a los jóvenes a buscar otras formas de vida que no sea la piratería, agregó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...