miércoles, 15 de abril de 2009

Crisis del patrón de acumulación y democracia en América Latina


Juan José Carrillo Nieto (especial para ARGENPRESS.info)

Los acontecimientos de los últimos años en América Latina obligan a una reflexión sobre la relación entre la democracia, el neoliberalismo y su crisis (2008-) en la región: el ascenso al poder por la vía electoral de Evo Morales en Bolivia y su nueva constitución política (2006 y 2008), el triunfo de Rafael Correa en Ecuador y también su nueva constitución (2006 y 2008), el ascenso de Fernando Lugo al gobierno de Paraguay (2008), los constantes refrendos al proyecto bolivariano en Venezuela, así como la victoria a la reforma constitucional para la reelección indefinida del gobierno de Chávez (2009) y la crisis política mexicana (particularmente acentuada desde el año 2006), refrendan esta necesidad.

Sin duda, la argumentación depende en mucho de lo que se entiende por democracia, es decir, depende de si se le considera disminuida en su acepción liberal (lo que significa entenderla únicamente como un ejercicio periódico y electoral que refrenda proyectos políticos y económicos) o si se le considera como una forma de vida con elementos igualitarios y de participación política efectiva de una sociedad (para la cual se requiere la satisfacción mínima de una serie de necesidades básicas de subsistencia). Esto significa que la forma en que es entendida la democracia determina la forma en que se reflexiona su relación con el neoliberalismo, por lo que dadas las características liberales de la región será necesario poner énfasis en dicha acepción.

Desde esta perspectiva, la reflexión parte pensar al neoliberalismo reconociendo sus características centrales a partir de una visión de la historia de acumulación del capitalismo, posteriormente subraya la forma en que dicho modelo fue implementado en los casos que los organismos financieros internacionales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo) han puesto como ejemplo mundial para después subrayar el momento histórico en el que el modelo neoliberal y la democracia liberal parecen ir de la mano. Posteriormente se analizan los límites políticos e históricos de dicha relación, los cuáles provocaron la separación entre ambos conceptos para finalmente, reflexionar sobre la relación del modelo y su agotamiento con otro tipo de democracia.

1. El neoliberalismo

El neoliberalismo es una fase de acumulación del capitalismo, que responde a la necesidad de dejar atrás la crisis del modelo keynesiano. Partiendo de las ideas del austriaco F. Hayek, del norteamericano M. Friedman y de la escuela de pensamiento fundada por ellos a través de la Sociedad Mont Pellerín (1947), la doctrina neoliberal pugna por un supuesto retiro del Estado en el ámbito económico para dedicarse a la contención del costo del trabajo y al otorgamiento de seguridad jurídica para las transacciones de los particulares, pugna también por la ocupación del mercado de bienes y satisfactores que nunca antes en la historia habían sido considerados mercancías (como el agua y los recursos naturales de cada región, el reciclaje de basura, la atención a la salud, los sistemas de pensiones, entre otros), por la liberalización comercial, por la liberación de las pocas cargas fiscales al capital y por el traslado de ellas a los consumidores, y a través de la autonomía de los bancos centrales, por el desentendimiento del Estado de las desigualdades sociales, para así evitar distorsiones en el mercado, es decir, distorsiones en la lógica de la aplicación de la ley de la oferta y la demanda en el comercio de todas las mercancías, incluyendo la fuerza de trabajo. Todas estas exigencias del modelo neoliberal significan una contraofensiva del capital contra el trabajo que ha tenido graves consecuencias sociales y medio ambientales, y en ellas el supuesto retiro estatal en la economía es una falacia en virtud de que actúa para crear mejores condiciones para la acumulación capitalista.

En términos generales, en América Latina existe cierto consenso sobre lo anti- popular que es el modelo neoliberal, así como de sus implicaciones de acumulación de capital en el modo de producción y de los efectos negativos en los sectores sociales de menores ingresos de la población. Esto no significa que la población afectada por su aplicación conozca el origen y los ejes centrales del modelo de acumulación, pero si que ha desarrollado a través de sufrir sus efectos, ciertas nociones de sus implicaciones. Por poner algunos ejemplos de los resultados de su aplicación, con la contraofensiva neoliberal, aumentó la desigualdad social en la región, así como el número de personas que viven en la pobreza y en la indigencia. De acuerdo a lo señalado por José Bell y Delia Luisa López (1), para el año 2000 el 10 por ciento de la población más rica de América Latina percibía el 40 por ciento del ingreso nacional. Asimismo, para 1990 (una década después de iniciada las reformas estructurales), el número de latinoamericanos que vivían en pobreza ascendía a 211 millones, frente a los 136 millones que existían en 1980 y con la contención del costo del trabajo, fructificó el sector laboral informal, al grado de equipararse en número al de las personas contratadas en el sector formal, pero con las precarias condiciones que le caracterizan pues “a partir de los noventa el 80% del nuevo empleo se realiza en el sector informal” (2). Por si fuese poco, el trabajo formal se ha precarizado sustancialmente y ha sido flexibilizado.

2. El ascenso del neoliberalismo y las condiciones políticas en la región

Indagar sobre la democracia (ya sea en su acepción liberal o en aquella que plantea una plena participación política) y su relación con el modelo neoliberal orienta necesariamente la discusión a la forma en que se fue impulsando el modelo económico en la región. Perry Anderson ha señalado que si bien América Latina no es la primera región del mundo donde se aplica de manera general dicho modelo, es durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile “donde comenzó sus programas de forma drástica y decidida” (3). Es decir, el primer lugar del mundo donde se aplica el modelo neoliberal como programa político y económico de manera tajante, es en un país en el cual no existe siquiera la democracia liberal, sino en un país que se encontraba bajo una dictadura militar que había suspendido la constitucionalidad y se había dado la tarea de crear un nuevo pacto social, con nuevas reglas sociales y económicas.

No es conveniente para los efectos de este ensayo analizar la forma en que se comenzó a aplicar el modelo neoliberal en cada país de la región; no obstante, es necesario señalar que en los tres casos que han sido señalados por los organismos financieros internacionales como ejemplos a seguir en la aplicación del neoliberalismo es inocultable su nula relación con la democracia liberal. El primer caso, calificado como ejemplar por los organismos financieros internacionales ha sido el chileno y ya ha sido comentada la forma en que se impulsó dicho modelo, los otros dos países, también calificados como ejemplares son Argentina y México. En el caso argentino la aplicación del modelo neoliberal fue iniciada por una dictadura militar, la cual desde que tomó el poder y suspendió la constitución política del país en 1976 y hasta el retorno a la institucionalidad, en 1983, dejó un saldo de 30 mil personas detenidas y desaparecidas. En el caso mexicano el modelo neoliberal se insertó a partir de 1982, a través de la transformación ideológica del partido gobernante, el cual tenía décadas controlando los tres poderes propuestos por el liberalismo clásico, y en ese momento carecía de credibilidad por la forma en que mantenía el poder, y si bien no cubrías las formas para ser denominado dictadura también dedicaba gran parte de su tiempo en la represión de los movimientos sociales y el asesinato de un número importante de sus líderes.

Como puede observarse en los tres casos, se trata de una imposición del modelo neoliberal, a través de gobiernos ilegítimos que carecían de los mínimos elementos para poder ser considerados democráticos, en virtud de que no cumplían ni con las propias exigencias de la filosofía liberal para poder ser calificados de esa manera (4). Es decir, en los casos señalados como ejemplares por los organismos financieros internacionales, la relación inicial del modelo neoliberal con la democracia liberal, es prácticamente inexistente. No obstante, y como es de suponerse, al momento de la inserción del modelo neoliberal, las posturas de los sectores progresistas, no se encontraba discutiendo su aplicación, sino la posibilidad de ejercer la democracia electoral y detener, en muchos casos, como el argentino, el uruguayo y el chileno, lo que hoy se conoce como terrorismo de Estado.

Debe señalarse que la imposición de las dictaduras militares en la región, inicialmente no tenían el objetivo de impulsar la aplicación del modelo neoliberal, sino contrarrestar el creciente avance de las luchas sociales -las cuales se encontraban directamente vinculadas a los partidos comunistas de cada nación, y veían su futuro a través del espejo cubano-, por lo que la reacción de la oligarquía dominante, como ha ocurrido a lo largo de la historia, ante la posibilidad de perder mínimos privilegios, hizo suya la doctrina fascista para mantenerse en el poder. Es por ello que en el caso chileno, la aplicación del modelo neoliberal puede observarse a partir del año 1976, es decir, 3 años después de la ruptura constitucional, cuando ya había disminuido la fuerza de la lucha social. En este país, con la intención de hacer inamovible el nuevo modelo económico al retorno a la democracia liberal, se creo una nueva Constitución Política, la cual estuvo en redacción durante 5 años y fue elaborada por una comisión de estudios (5) (creada por ordenes de la Junta Militar en 1973) vinculada con las posturas ideológicas de la Universidad Católica y con los grupos ahora conocidos como Chicago Boys. Asimismo, el impedimento constitucional para cambiar el modelo económico fue acompañado de un rígido sistema electoral que hace imposible el acceso por la vía de las urnas a un proyecto social distinto, tal y como ocurrió en 1970 con la elección de Salvador Allende.

En Argentina la aplicación del modelo neoliberal por parte de la Junta de Gobierno inicia prácticamente en 1976, es decir, recién iniciada la ruptura constitucional, pero el gobierno de facto miraba el ejemplo chileno.

Lo señalado anteriormente no significa que el modelo neoliberal haya sido impulsado en América Latina únicamente por gobiernos no democráticos, pues existen casos, como el boliviano donde el modelo fue impulsado por un gobierno constitucional, no obstante, no deja de ser paradigmático que los casos exhibidos como ejemplo regional e internacional carezcan de los mínimas exigencias de la democracia liberal.

3. La democracia neoliberal como paradigma

Con estos antecedentes históricos, es de entenderse que la postura de los sectores progresistas que sobrevivían ante la brutal represión dentro o incluso fuera de su propio país, no fuese para contener el viraje hacia el modelo neoliberal, sino por la defensa de la vida, de los derechos humanos, por el regreso a la institucionalidad, por la liberación de los detenidos e incluso, por la búsqueda y ubicación de las personas desaparecidas. Así, cuando se ingresó o retornó a la democracia liberal, en Argentina en 1982, en Chile en 1990 y en los años 1994 y 2000 en México (por insistir en estos casos), este proceso trajo consigo la continuidad en la aplicación del modelo neoliberal, por lo que cuando se festejaba el retorno (o ingreso) a la democracia y la institucionalidad, se aplaudía, muchas veces sin conocimiento previo, la aplicación del neoliberalismo.

Ejemplificando con el caso mexicano, el llamado ingreso a la democracia fue acompañado del modelo neoliberal en dos momentos históricos: las elecciones de 1994 que se supone son las primeras elecciones respetadas en la historia del país (en las que paradójicamente resulto vencedor el partido gobernante) y las elecciones del año 2000 donde México ingresaba a la llamada alternancia electoral. Los gobiernos iniciados en 1994 y el año 2000 (bajo las presidencias de Ernesto Zedillo y Vicente Fox) continuaron y profundizaron las políticas neoliberales, si bien en el último caso la resistencia social logró frenar gran parte de los proyectos de reforma, lo que ha llevado a su continuidad incluso por la vía de la ilegalidad.

Es particularmente importante subrayar el hecho de que el retorno a las democracia liberal en América Latina, además de conllevar la aplicación del modelo neoliberal, coincide con la caída del llamado socialismo real, y por tanto, con las crisis moral del pensamiento crítico que sobrevivió, ya sea en el exilio o en la guarida, a los gobiernos de facto. Así, el ambiente que permea el retorno a la democracia en la región, incluye un cierto consenso en la aplicación del neoliberalismo y lleva incluso a borrar la línea epistemológica e ideológica que los separa: el uso de la palabra libertad, en sociedades fuertemente reprimidas fue fácilmente vinculado con la libertad del tránsito mercantil. De igual manera, ideológicamente se relacionó a las dictaduras militares con los gobiernos socialistas, calificando a ambos como gobiernos totalitarios, sin importar las distancias entre los proyectos de sociedad que cada uno de ellos promovía. Correlativamente, se vinculó a la libertad, con la democracia electoral y con la libertad de comercio, lo que afianzó el consenso regional, sobre la necesidad de la continuidad del modelo neoliberal en democracia. De esta manera, ante los retractores del nuevo modelo podía respondérseles que había consenso entre la población en su aplicación, es decir, que la gente estaba de acuerdo con la aplicación del neoliberalismo. Fuertes campañas publicitarias reforzaron este pensamiento: la radio, la televisión, los periódicos, las escuelas, iglesias e incluso muchos intelectuales se sumaron al festejo de la profundización de la libertad económica (6). En general, puede decirse que se creó un consenso para la continuidad de la nueva forma de acumulación de capital.

Había, adicionalmente un argumento bastante sólido para generar consenso en la profundización del modelo: la crisis del estado de bienestar, tanto en las regiones del centro de la economía mundial como en las regiones periféricas, había llevado a sufrir una fuerte crisis inflacionaria, la cual funciona, de acuerdo a un consenso que se vuelve retórico, como un impuesto sobre la gente más pobre. Y el culpable del aumento de la inflación y por lo tanto de la pobreza era el Estado, por su irresponsable manejo de las finanzas y su intervención en la economía, lo que significaba la necesidad y exigencia de que el estado dejase que el capital privado ocupara áreas en las que se encontraba interviniendo. Si bien es cierto que el agotamiento del modelo de bienestar se había expresado con la crisis inflacionaria, ello no implicaba que la única salida a dicho problema fuese y represente el modelo neoliberal.

4. El divorcio entre la democracia liberal y el neoliberalismo

Con el festejo de la transición a la democracia liberal en el continente y ante los nocivos efectos generados por el modelo neoliberal, surgió la idea de que es posible transitar a otro modelo económico mediante el ejercicio popular en las urnas. Es decir, si de acuerdo a la idea liberal el ejercicio del voto implica el respaldo y consenso a un proyecto de sociedad, llevando al triunfo a un proyecto distinto por la vía de las urnas es posible eliminar el modelo neoliberal. Este planteamiento llevó, inicialmente, a la separación epistémica de la democracia y el neoliberalismo que habían sido confundidos con el retorno a la institucionalidad en los distintos países de la región. Por ello, los procesos electorales de los últimos años en América Latina han girado en torno a la continuidad o no, de la aplicación de dicho modelo.

Los discursos y proyectos antineoliberales en los últimos 10 años han cobrado fuerza durante las campañas electorales y han llevado al triunfo a candidaturas que se han declarado contrarias al modelo. Este fenómeno ha producido por la vía de las urnas tres tipos de resultados: por una lado, se ha dado el caso de candidatos antineoliberales que al triunfar electoralmente comienzan a eliminar gradualmente la aplicación del modelo, los ejemplos son Bolivia, Ecuador y Venezuela; también se han obtenido triunfos de candidatos declarados antineoliberales en campaña, los cuales durante su gobierno continúan con ese discurso pero también con la aplicación del modelo neoliberal, es decir, gobiernos neoliberales con discurso antineoliberal (entre los que podemos encontrar como ejemplo, a los gobiernos de Uruguay y Brasil, y en cierta medida Argentina). Y finalmente, un caso que si bien siempre ha estado condicionado por sus particulares procesos nacionales, ha significado la separación radical entre el modelo neoliberal y la democracia liberal: este es el caso del fraude electoral de 2006 en México (7).

El caso mexicano y el caso chileno, que son desde sus propias particularidades casos extremos, ejemplifican hasta donde puede distanciarse la aplicación y continuidad del neoliberalismo con la democracia liberal en virtud de que en ambos casos pero de distinta forma se encuentra cerrada la vía institucional a una economía alternativa, con la finalidad de asegurar la continuidad en el modelo económico.

Existe un riesgo político muy grave en el caso de los gobiernos que con discurso antineoliberal aplican políticas neoliberales, en virtud de que se encuentran usurpando una postura progresista y que, ante los evidentes malestares sociales que ha causado el modelo en cuestión, del que de antemano sabemos no está destinado a mejorar las condiciones de vida de la población y disminuir la extrema desigualdad, puede llevar en los procesos electorales a una reacción antineoliberal pero a favor de la derecha política que marque la continuidad del modelo durante una o dos décadas más.

Existe también otra forma de observar la relación entre el neoliberalismo y la democracia. Se trata de la forma en que terminan muchos de los gobiernos elegidos por la vía de las urnas y que aplican políticas neoliberales, y para ejemplificarla existen también suficientes ejemplos: la salida de Gónzalo Sánchez de Lozada por la insurrección popular del año 2003 en Bolivia, la caída de Lucio Gutiérrez en Ecuador en 2005 (quien fue un crítico del neoliberalismo en campaña) y la forma en que terminó el gobierno de Fernando de la Rua en Argentina, en el año 2001. Se trata de una relación inversa, en virtud de que en estos casos se rompió con la institucionalidad a través de insurrecciones populares que, en su intento por romper con el orden neoliberal, dejaron de lado los instrumentos liberales de la democracia. Finalmente, y en este mismo sentido, cabe señalar el caso del fallido golpe de estado en Venezuela en abril de 2002 y los triunfos electorales del proyecto bolivariano que le han sucedido, pues en este caso, la intentona golpista de romper con un proyecto alternativo al neoliberalismo (que llegó por las vía de las urnas), llevó a la población a las calles a su defensa, profundizando la relación entre la participación política de la población (no solo para impedir la consumación del golpe) y el proyecto dominante en el país, y como consecuencia una profundización democrática que es defendida incluso por la vía de las urnas.

5. El neoliberalismo y la democracia sustantiva

Hasta el momento se ha presentado una reflexión la relación histórica entre la democracia liberal y el modelo neoliberal en América Latina. Ahora bien, es necesario analizar la relación entre una democracia no liberal sino una democracia profundizada como forma de vida en la población y el modelo económico en cuestión.

Particularmente, lo que hay que señalar de esta relación es que es inexistente e imposible en virtud de que una profundización democrática implica, entender a la democracia como una forma de participación política de la gran mayoría de la población en la que puedan discutirse las decisiones más importantes de un país, entre las que se incluyen el tipo de relación entre el capital y el trabajo e incluso, entre el trabajo comunitario y la producción. Y esta relación es imposible por dos hechos centrales: por un lado, porque una plena participación política y una forma de vida democrática no es posible cuando existe una relación de explotación del trabajo, la cual es una característica de todos los momentos históricos de acumulación del capital. Para que pudiese existir una participación democrática y sustancial de la población, tendría que eliminarse la relación de explotación que el capital hace sobre el trabajo, lo que implica terminar, no solo con la acumulación neoliberal sino con toda la forma de organización social del capitalismo. Por otra parte, esta relación es también imposible en virtud de que la plena participación política de la población impediría la aplicación de un modelo económico que le imposibilita satisfacer sus necesidades básicas de vida con la finalidad de enriquecer a unos cuantos propietarios.

6. La crisis del patrón de acumulación y América Latina

El ingreso a la democracia liberal en la región estuvo acompañado del modelo neoliberal, pero dicho acompañamiento no es fácil que vuelva a repetirse. De hecho, se trató de un momento histórico que conjugó múltiples factores nacionales, regionales e internacionales que posibilitaron dicha asociación.

El modelo neoliberal enfrenta hoy en día dos grandes problemas: por un lado, posee un amplio rechazo popular que ha generado crisis políticas en la región, se trata de un agotamiento político de un modelo económico que ha logrado cumplir de muy buena manera con sus objetivos de acumulación de capital pero que no puede legitimarse más frente a una población que parece dispuesta a combatirlo. Por lo tanto, la confrontación al neoliberalismo, por parte de los pueblos, comunidades y organizaciones sociales y de trabajadores se ha vuelto directa, aunque ello no implica aún una confrontación con la forma de organización social dominante, lo que puede significar la eliminación del modelo neoliberal, su transformación o mutación, pero la continuación de las relaciones de dominación entre el capital y el trabajo.

El segundo problema es lo que parece ser su agotamiento como modelo de acumulación: a fines de 2008 se observó la punta del iceberg de una crisis del sistema capitalista, de la que hasta el momento no es posible observar sus alcances, pero que se entiende como una de las más grandes de la historia del capitalismo, mayor incluso que la de 1929- 1932. Y es así como lo han reconocido los representantes políticos de las principales económicas del mundo y sus empresas trasnacionales, por ejemplo, en octubre de 2008 el genocida George Bush llamó a “preservar el capitalismo democrático, un compromiso con el libre mercado, la libre empresa y el libre comercio” (8), y el presidente francés Nicolás Sarkosy a trabajar en “el capitalismo de mañana” (9).

El posible agotamiento del modelo neoliberal, significa una transformación en la relación básica entre el trabajo y el capital, y la acumulación que de ella se deriva (más no su eliminación). Atendiendo los ciclos históricos de acumulación, es posible pensar en una vuelta al capitalismo de rostro humano y benefactor, pero ello es únicamente una posibilidad; el propio Sarkosy ha señalado que “el proteccionismo y el cierre de las fronteras sería una catástrofe porque desafiaría los fundamentos de la economía de mercado” (10), lo que significa una negativa a un capitalismo benefactor. A pesar de dichas posturas, algunas economías latinoamericanas han comenzado a impulsar el mercado interno, y el caso Argentino parece ser el mejor ejemplo: al tiempo que re-estatiza y por tanto rescata financieramente empresas privadas que pertenecieron al Estado argentino, fomenta el consumo interno a través de programas sociales. Pero también es posible que la negativa a un capitalismo menos depredador termine imponiéndose, impulsando una mayor explotación a través del fomento al empleo con mayor flexibilización laboral u otras estrategias de explotación. En cualquier caso, no se debe olvidar, que la relación básica, en cualquier etapa y modelo de acumulación del capitalismo, es la existente entre el capital y el trabajo, y la acumulación de capital que se genera a través de la explotación del trabajo y la especulación, y es precisamente esta relación la que se debe combatir para acabar con la dominación entre los hombres. La participación popular en la región, que ha ido en ascenso desde el levantamiento zapatista, jugará un papel central en estas definiciones, sea a través de métodos democrático- liberales o sin ellos.

Juan José Carrillo Nieto es estudiante del Posgrado en Estudios Latinoamericanos, UNAM, docente UAM Xochimilco.

Notas:
1) Bell Lara y López, La cosecha del neoliberalismo en América Latina, pág. 8. (en versión electrónica: http://www.sssp1.org/extras/global%20symposium/Bell%20Lara%20and%20Lopez_Spanish.pdf).
2) Pàg. 15 Ibídem.
3) Anderson Perry, “Neoliberalismo: un balance provisorio” en Sader y Gentili (comp) La trama del neoliberalismo, Pag 25
4) Situación similar ocurrió en los casos de Uruguay y Paraguay, entre otros.
5) El nombre correcto es Comisión de Estudios de la Nueva Constitución Política de la República de Chile (CENC), también conocida como Comisión Ortúzar.
6) Parodiando el festejo del diario Clarín de Argentina cuando se anunció la profundización de las reformas estructurales durante el gobierno de Carlos Menem.
7) Esta afirmación no significa tener la certeza de que de haber sido respetado el conteo de los votos, el candidato defraudado hubiese cambiado el programa neoliberal.
8) Cita tomada de: Afp, Dpa y Reuters “Necesaria, la construcción de un nuevo orden financiero mundial, clama la UE” en de Diario La Jornada, domingo 19 de octubre de 2008, sección economía.
9) Ibídem.
10) Ibidem.

Bibliografía.
• Afp, Dpa y Reuters “Necesaria, la construcción de un nuevo orden financiero mundial, clama la UE” en de Diario La Jornada, domingo 19 de octubre de 2008, sección economía (www.jornada.unam.mx)

• Bell Lara y López, La cosecha del neoliberalismo en América Latina, pág. 8. (en versión electrónica:
http://www.sssp1.org/extras/global%20symposium/Bell%20Lara%20and%20Lopez_Spanish.pdf).

• Basualdo Eduardo, Estudios de historia económica Argentina. Desde mediados del siglo XX a la actualidad, FLACSO- Siglo XXI Editores, Argentina 2006.
• Castellani Ana Gabriel, “Implementación del modelo neoliberal y restricciones al desarrollo en la Argentina contemporánea” en Más allá del pensamiento único. Hacia una renovación de las ideas económicas en América Latina y el Caribe, CLACSO- UNESCO, primera edición, Buenos Aires Argentina, 2002.
• Cristo y Ruíz Tagle, La República en Chile. Teoría y práctica del Constitucionalismo Republicano, LOM ediciones, Santiago de Chile, 2006.
• Diario Clarín, fechas varias: 1989, 1990, 1991, 1992, 1994, 1998, 2001.
• Diario La Jornada, fechas varias: 2006, 2007.
• Duarte Marisa, “El Consenso de Washington y su correlato en la Reforma del Estado en la Argentina: los efectos de la privatización” en Más allá del pensamiento único. Hacia una renovación de las ideas económicas en América Latina y el Caribe, CLACSO- UNESCO, primera edición, Buenos Aires, Argentina, 2002.
• Sader y Gentili (compiladores) La trama del neoliberalismo: mercado, crisis y exclusión social, Editorial de Ciencias Sociales, Instituto Cubano del Libro, La Habana, 2003.
• Offe Claus, Las contradicciones de la democracia capitalista.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Agitación electoral y asesinatos políticos en Colombia


Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)

Colombia sigue siendo un país irregular y de una vieja violencia política que en los últimos sesenta años continuos ha causado un millón de muertos en crímenes políticos. Es una cifra que se da en otros países del mundo sólo en guerras mundiales e internacionales muy grandes. En estos momentos, por ejemplo, hay un debate abierto sobre candidaturas presidenciales de los diversos partidos y movimientos políticos presentes en el escenario nacional.

Varios nombres liberales, conservadores o de otras alianzas suenan de un lado para otro. Pero lo que está bien claro y manifiesto es que el Presidente Álvaro Uribe Vélez, con mucho tacto y aparente discreción, maneja su propia candidatura a una tercera elección, siguiendo los pasos y ejemplos de los dictadores de por vida de Centro América, el Caribe y algunas naciones sur americanas. Esta insistencia de Uribe Vélez en su tercera elección es la más grave situación política que se le ha presentado a Colombia desde los últimos 10 años del siglo XIX, los 100 años del siglo XX y los nueve del presente siglo. La aspiración reeleccionista de Uribe Vélez se mueve con la presencia personal suya todos los fines de semana en los pueblos grandes y pequeños del territorio nacional, a los cuales asiste con la parte más poderosa de la burocracia y del gasto público nacional para recibir quejas y peticiones principalmente, para él mismo ofrecer programas de trabajo de obras que ya están incorporados al presupuesto nacional desde el año anterior y que en general ignoran las gentes de la población rural del país.

Uribe Vélez quedó atolondrado políticamente por la derrota política y electoral de su grande amigo personal, el último presidente Bush de los Estados Unidos, quien hizo todos los esfuerzos para rodearlo de imaginarias obras de progreso y de la certeza de la continuación de la ayuda económica y militar norteamericana para la represión en Colombia. Bush dio a Uribe la más alta condecoración política al presidente de su mayor confianza y adhesión. Uribe Vélez soñó que este hecho garantizaba la continuidad del régimen republicano de la familia norteamericana Bush y se sintió casi como presidente electo de Colombia. Pero el pueblo norteamericano que tiene actitudes demócratas y preocupación por regímenes de derecho, rechazó ese proyecto de la familia Bush de mantenerse en el poder y derrotó a la cuerda política a que se había entregado Uribe Vélez en Estados Unidos. Los medios de comunicación de prensa, televisión y radio de Colombia, privados o gubernamentales, habían contribuido a crear la idea de que el poder de la familia Bush no continuaría en Estados Unidos. Esto no lo percibió Uribe.

En el campo político general, hay varios nombres liberales, conservadores y de izquierda democrática que aceptan que sus nombres sean presentados a la consideración política de los colombianos. Entre ellos el ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Gaviria, actual presidente de la dirección del partido de izquierda Polo Democrático, varios nombres de conservadores y liberales como Rafael Pardo Rueda que cumplió en el pasado una extraordinaria tarea para lograr la paz del gobierno de Virgilio Barco con el movimiento M19, que parecía había abierto el camino a la paz negociada en Colombia. Pero no fue así. Altos dirigentes del M19 como Carlos Pizarro León Gómez y otros fueron asesinados. Con estos crímenes y la violencia extendida a varias regiones del país fue frustrada la continuación de los convenios de paz que siguieran los rumbos de los pactos del M19 con el gobierno de Virgilio Barco. El presidente Uribe trabaja y trabaja en la sombra unas veces descaradamente y otras a escondida en la organización de su campaña electoral, excluyendo a sus compañeros de gobierno como posibles competidores.

Para mejorar su situación en América Latina, Uribe Vélez busca el acercamiento con los gobiernos progresistas de Chávez en Venezuela y Lula da Silva de Brasil, así como los gobiernos de carácter democrático que marchan en Argentina Uruguay, Ecuador, Uruguay, Paraguay y algo con Bolivia. Son naciones que apoyan y demandan la terminación del bloqueo norteamericano a Cuba y piden el establecimiento entre esos países de relaciones económicas y políticas normales. El presidente Obama de Estados Unidos ha dado unos pasos que muestran que también busca esos objetivos. La supresión de toda clase de torturas y atropellos a los prisioneros llevados desde el medio oriente a la isla cubana de Guantánamo y para buscar un régimen de derecho. El presidente Obama ha tomado la decisión de restablecer el sistema de las visitas e intercambios de familias cubanas residentes en los Estados Unidos para visitar su país y mandar ayudas. Así, tienen ese carácter la supresión de las cárceles norteamericanas instaladas en la isla cubana de Guantánamo. Son acciones que muestran la posibilidad de que el presidente Obama elimine las órdenes de bloqueo y represión contra Cuba que han practicado gobiernos norteamericanos desde hace muchos años. Ojalá el presidente Obama sea capaz de avanzar en su propio país contra la discriminación política y racial así como para terminar las prácticas de guerra y agresión contra Cuba. Todo esto sería recibido con entusiasmo en la América latina y este siglo XXI podría ser el del cese de la violencia norteamericana contra Cuba y contra el resto de nuestras naciones.

Sigue la violencia en Colombia. En el diario El Universal de Sincelejo, del 12 de los corrientes se informa que en el departamento de Córdoba se registraron 60 nuevos asesinatos durante el mes de marzo. El periódico atribuye esos asesinatos a “vendettas entre bandas criminales dedicadas al narcotráfico. El periódico citado señala que los organismos de seguridad temen que las cifras de homicidios en este año superen los asesinatos ocurridos en el 2008 en que llegaron a 512 muertos”.

Esto es lo que está pasando en Colombia bajo el gobierno de Uribe Vélez.

Finalmente, debo registrar la denuncia que se está haciendo de que en los altos cerros que forman los llamados Montes de María, entre Palmito en Sucre y Carmen de Bolívar y otros municipios en Bolívar, aprovechando que el ejército colombiano y otros grupos militares oficiales están construyendo una carretera que conectaría a todas estas regiones de los Montes de María con las vías centrales del país. Esto por si solo valorizaría espectacularmente el valor de la tierra en beneficio de los grandes terratenientes, que ahora la pagan como les da la gana y liquidan toda posibilidad de reforma Agraria. Ese es la idea de progreso agrario del presidente Uribe Vélez.

Debo celebrar que el abogado y escritor cartagenero Carlos Villalba Bustillo haya escrito en El Universal del 12 de abril un vigoroso trabajo biográfico sobre el natalicio del general y doctor Rafael Uribe Uribe, uno de los hombres más preclaros del país, quien fue líder y animador liberal de la guerra de los mil días. Antes, en los buenos tiempos de la Colombia tranquila, los estudiantes de las escuelas públicas teníamos que rendir con nuestra presencia homenaje a Rafael Uribe Uribe en la fecha de su nacimiento y en la de su muerte cuando fue asesinado en Bogotá.

Foto: Colombia – El presidente Alvaro Uribe Vélez durante una visita a la localidad de Fredonia (Antioquia). / Autor: Felipe Pinzón – Presidencia Colombia


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Fujimori: No hay crimen sin castigo

Vicky Peláez (ELDIARIONY, especial para ARGENPRESS.info)

Se puede ver parte de la verdad y no reconocerla, pero es
imposible contemplar el mal y no reconocerlo
Fedor Dostoyevsky

Dicen que la justicia tarda pero siempre llega. Así, la espada de Damocles cayó finalmente sobre la cabeza de Alberto Kenya Fujimori Inamoto.

La Corte Suprema del Perú lo condenó a 25 años de cárcel por los delitos de homicidio en dos matanzas cometidas por su escuadrón de la muerte Colina y por el secuestro de un empresario y un periodista durante su presidencia entre 1990 y 2000. En aquella época Fujimori gobernó al Perú como si fuese su shogunato corrompiendo al Estado, sus instituciones y sus súbditos con tal cinismo y brutalidad que los preceptos de Machiavelli parecían juego de niños a su lado.

Para Fujimori, el poder es su ideología, su amigo, su amante y su pasión. Decía Dostoyevsky que “si el diablo no existe y es simplemente la creación del hombre, entonces el hombre lo ha creado en su semejanza y gusto”. Aquel diablo del ingeniero Fujimori hizo pelear a sus colegas y rompió la unidad de los docentes en la Universidad Nacional Agraria La Molina donde enseñaba, y así pudo llegar al rectorado. Pero no era suficiente, siguiendo sus tácticas logró ser nombrado presidente de la Comisión Nacional de Rectores de las Universidades sin tener el título de doctor (Ph.D.), requisito obligatorio.

Su ansia del poder lo hizo juntarse con el abogado de narcotraficantes Vladimiro Montesinos, ex capitán del ejército, agente de la CIA y de todos los servicios de espionaje a quien pudiera vender información sobre Perú. Los dos crearon el movimiento Cambio 90 consiguiendo “misteriosamente” dinero, y así con falsas promesas populistas sedujeron al pueblo peruano que eligió a Fujimori como su presidente.

Durante aquellos 10 años, olvidó promesas y aplicó una despiadada política neoliberal siguiendo al pie de la letra las recetas del Consenso de Washington. Desmanteló todas las estructuras económicas del Estado, y vendió barato la riqueza nacional a las corporaciones trasnacionales pero robó no menos de dos mil millones de dólares, según expertos. Con el dinero de las privatizaciones corrompió hasta a sus propios hijos. Los que resistieron sus embestidas fueron presionados, silenciados, secuestrados, torturados o eliminados por sus escuadrones que no tuvieron piedad ni de ancianos ni niños. Inclusive, ordenó torturar a su esposa Susana Higushi porque acusó a sus hermanos de robar donaciones.

A sangre y fuego eliminó al Sendero Luminoso y se convirtió en el mimado de turno de los Estados Unidos encantado de recibir casi gratis, los abundantes recursos naturales del país. Por eso el Gran Patrón lo llamó “el salvador del Perú”.

En su supuesta lucha contra la pobreza, que de paso aumentó en su presidencia a un 60 por ciento, hizo esterilizar a base de engaños a más de 200,000 mujeres en la sierra peruana. Se decía “Yo soy el Chinochet”, pero un día al verse descubierto, huyó del país y renunció por fax a la presidencia desde Japón. Su ansia de poder le hizo regresar un día y entonces encontró su destino. Los documentos desclasificados de su Gran Patrón, fue prueba contundente de ser el cerebro de las matanzas, y así fue condenado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Obama en una historia de piratas

Enrique Oliva (especial para ARGENPRESS.info)

Los somalíes no inventaron la piratería, pero la vienen sufriendo hasta ahora, desde hace varios siglos.

¿Son simples delincuentes o guerrilleros patriotas que luchan por la liberación de su país ocupado por las multinacionales del capitalismo colonial salvaje?

Barack Obama debió ocuparse del secuestro del barco yanqui portacontenedores Maersk Alabama con 21 tripulantes norteamericanos y su propia bandera, el pasado miércoles 8. El carguero fue recuperado, pero antes los piratas se llevaron como rehén al capitán Richard Phillips en una lancha de salvataje y exigieron un millón y medio de euros por su rescate, bajo amenaza de muerte. El comandante convino con los asaltantes ofrecerse como rehén a cambio de la liberación del barco y sus marineros.

La inseguridad se ha agravado en aguas del estratégico Golfo de Adén, llave de acceso Sur al Mar Rojo por donde transita el 12 % del comercio mundial marítimo y el 30 % de petróleo crudo. La situación generó en los últimos meses que la OTAN, Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, China, India, Francia, Alemania, España y otros países integraran la operación Atalanta, enviaran naves de guerra a la zona de los abordajes.

Los medios de difusión occidentales del lunes 12 divulgaron jubilosos al mundo los festejos en EEUU porque el valeroso capitán Phillips fue liberado sano y salvo. La repetida historia de los hechos destacando que el presidente Barack Obama, como Comandante en Jefe de las FFAA yanquis, había tomado personalmente la conducción del rescate. Terminó el dramático suspenso con la muerte de tres de los piratas y un cuarto prisionero, un menor de edad. La pequeña lancha, sin combustible y lejos de la costa, quedó a la deriva. A menos de 30 metros de distancia emergía vigilante el destructor Bainbridge, con misiles guiados. Desde esa nave dispararon sus armas tiradores de elite del grupo comando Navy Seal que habían descendido en paracaídas sobre el destructor.

¿Quiénes inventaron la piratería?

¿Quiénes por la piratería sometieron a la esclavitud a pueblos enteros y usurpación desde siglos atrás hasta ahora a territorios? Que responda en especial Europa, donde sus actuales más importantes países usaron medios piratas para someter y explotar a numerosos pueblos de la tierra, sin escatimar violencias ni genocidios. En el caso de Somalía, sus principales depredadores que se asentaron allí fueron Inglaterra, Francia e Italia. Establecieron colonias a sangre y fuego. Con el tiempo, a algunos les dieron una falsa independencia pues siguieron dominando sus gobiernos con dictadores corruptos y economías atadas a multinacionales. Hoy alardean que esos pueblos subsisten por la generosidad de sus ayudas de alimentos.

Interrogantes y reflexiones sobre la piratería somalí

Sépase que Somalía posee 8.800.000 habitantes con el 99 % de islámicos y una renta per cápita de solo 150 dólares anuales, ubicándose entre los 5 pueblos más pobres del mundo, en un territorio de 637.000 K2 o lo que le resta, pues ha sufrido varios desmembramientos por el principio colonial de dividir para reinar.

El barco liberado de EEUU era el sexto secuestrado en menos de una semana, y en 2008 se registraron más de 150 casos similares. Asimismo se ha difundido que el año pasado, en rescates conocidos y cobrados por 42 navíos (de los más de 100 restante no se conocen estimaciones) los piratas somalíes habrían recibido más de 150 millones de dólares; un promedio de más de tres millones y medio por unidad. Pero la cifra parece irrisoria, pues se tiene conocimiento de algunos que pagaron hasta 30 millones. A esas cifras debe sumarse el valor de sus cargas y lo pagado por la liberación de rehenes. Y les quedaban en negociaciones otros 20 barcos y más de 300 marineros.

El manejo de las negociaciones y cobros de rescates requieren experiencias en trámites financieros y gran discreción. Eso hace suponer que los piratas disponen de expertos con una organización bien aceitada y, porqué descartarlo, quizás cuenten con asesoramiento interesado de algún banco internacional.

¿Cómo hacen para conservar y ocultar tanto dinero y cómo se aprovisionan es un misterio, como el de movilizar y poner a buen resguardo, por meses y meses, a los buques capturados y a sus tripulaciones?

Si el capitán Phillips negoció con los piratas el trato de dejar en libertad a los tripulantes y la nave que transportaba alimentos para la población de la vecina Kenya ofreciéndose él como rehén, demuestra que los atacantes poseen ciertos códigos que respetan. Ahora se sienten defraudados y prometen venganzas.

El País de Madrid decía ayer: “Mientras que en EEUU se celebró como una victoria, en Somalía se prometía venganza contra intereses estadounidenses y franceses. La primera respuesta somalí llegó ayer en un ataque con granadas de mortero contra el aeropuerto de Mogadiscio, cuando se disponía a despegar el avión en el que viajaba el congresista estadounidense Donald Payne, quien salió ileso. Al menos una granada cayó en el perímetro del aeropuerto. El político se acababa de entrevistar con el presidente somalí, jeque Sharif Sheik Ahmed, un islamista moderado, con el que EEUU y la Unión Europea tratan de trabajar. El ataque fue reivindicado por la milicia Al Shabah (Juventud) de la fracción más extremista de la antigua Unión de Cortes Islámicas que domina el Sur del país y la mitad de la capital. La CIA asegura que Al Sabah tiene vínculos con Al Qaeda”.

El Washington Post trajo una nota titulada: “Temprana victoria militar”, donde se pregunta “si la táctica de choque es válida para enfrentarse al problema de la piratería”. Ante esta refinada duda del diario norteamericano cabe señalar que Estados Unidos debería pensar muy bien sobre las posibilidades de éxito de una operación ofensiva militar en gran escala contra Somalía en persecución de piratas. Es de recordar las malas experiencias sufridas en las intervenciones de Vietnam (aun no digerida por los yanquis) como las de Afganistán y por último Iraq. En los tres casos la tarea comenzó pareciendo fácil. Primero se dibujaron los pretextos. Luego se comenzó con intensos bombardeos a países sin tan sofisticados elementos para matar con tecnología de punta y a distancia. Pero las cosas se fueron complicando. Sus muchachos debieron hacer frente con sus cuerpos a la guerra de guerrillas, a las emboscadas y por último hasta a los terroristas suicidas. En el primer caso ya vieron la película y su triste final. En los dos siguientes se desvelan por encontrar una retirada minimamente honrosa ¿Desearán tropezar otra vez con la misma piedra? Y todo ello en medio de una terrible crisis histórica, que puede traerles consecuencias aun peores.

En Vietnam ¿no se justificó la intervención por la supuesta provocación de los vietnamitas a navíos yanquis en aguas de otro golfo, el de Tomkin?

Duras realidades

Debe pensarse con mucha serenidad y bien informados de la realidad en Somalía. El diario El Periodista de Barcelona del pasado 14, llama la atención sobre el fondo de la cuestión: “el caos político y miseria” en Somalía y todo el Cuerno de África. “Los verdaderos piratas están en Nairobi, Dubai o en Londres, dijo Mwangura, Director del Programa de Asistencia Marítima con sede en el puerto de Keniado de Mombasa, el pasado diciembre, en referencia a empresarios que hacen negocios con ellos y que les suministran equipos de navegación y comunicación y armas”. Lo mismo dicen otras ONG como la ecologista ECOTERRA.

El ya citado El País ayer trae declaraciones del canciller de Kenya, Moses Wetangula en Nairobi diciendo que “no cabe la opción de negociar con los pirata. Son la expresión de un problema mucho más grave y más amplio: la falta de gobierno estable en Somalía desde 1991, cuando fue derrocado Siad Barre y surgieron decenas de señores de la guerra y milicias integristas islámicas, que se han repartido el territorio.”

Por su cuenta, el mismo diario agrega: “Kenya y Etiopía son de los países más afectados por la inestabilidad en Mogadiscio. Ambos tienen amplias zonas habitadas por somalíes que son reclamadas por los más nacionalistas como parte de la Gran Somalía. Ni Kenya ni Etiopía quieren islamitas radicales en el poder en el país vecino”.

Volviendo al Golfo de Adén, no obstante la cantidad de naves de guerra surcando sus aguas, ayer nos sorprendió la información de que, en menos de 24 horas, piratas somalíes han capturaron 4 (cuatro) barcos y desaparecieron, sin dejar rastros, con la intención de terminar con los festejos en Washington por la “victoria temprana” de Obama.

Para terminar, volvemos a insistir con la gran pregunta:

¿La piratería en aguas cercanas a Somalía está integrada solo por grupos guerrilleros delictivos o también por patriotas con ascendencia esclava, o esclavos rebeldes actuales, para su liberación?.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guillermo, un grito contra la amnesia


Oscar Taffetani (APE)

“...Polideportivo o Villa... Seguridad o Caos...” se lee en volantes distribuidos casa por casa por un par de jóvenes de Villa Pobladora, barrio de Piñeiro, Avellaneda.

“Los vecinos de Pobladora -dice el libelo- manifiestan su descontento ante la construcción de un complejo habitacional en lugar del solicitado polideportivo (...) El complejo estaría compuesto por 23 viviendas destinadas a personas carenciadas de villas cercanas a la zona (...) Si se concreta, lamentablemente, crecerá la inseguridad en la zona y en barrios vecinos (...) Unámonos para detener esa violación a nuestros derechos (...) Convocamos a la gran reunión vecinal a realizarse el viernes (...) Está en juego su seguridad y la de su familia...”

Villa Pobladora, Villa Castellino y Villa Porvenir son barrios obreros que tienen más de un siglo de antigüedad. Fueron creados porque en las adyacencias había fábricas y talleres (es decir, trabajo) y porque los terrenos eran muy baratos, ya que solían inundarse por las crecidas del Riachuelo.

Quisiéramos leer esta pequeña historia en un libro. Pero no está. Hoy no hay libros que cuenten la otra historia, la historia solidaria, de Villa Pobladora, de Villa Castellino y Villa Porvenir. Tampoco hay bibliotecas, para esos libros. Sólo hay volantes. Presente absoluto. Amnesia absoluta. Volantes que dicen “Polideportivo o Villa... Seguridad o Caos”.

Recuerdos de un anarquista

Una casa sencilla y digna, en el barrio de Piñeiro, es la morada de Guillermo Pascuarelli y de su compañera Carmen. “Aquí a una cuadra -dice Guillermo- pasando tres casas el comité radical, había un conventillo. Allí nació Antonio Sastre, el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos”

- ¿Usted lo conoció?

- Eran calles de tierra. Sastre tenía un amigo que vivía acá al lado de mi casa. Cuando venía a visitarlo, estábamos los pibes jugando a la pelota, en la calle. Y Sastre se quedaba mirándonos. Entonces, nos llamaba uno por uno y nos hacía alguna corrección, nos enseñaba. De puntín no, porque no podés dirigir la pelota... Y el cabezazo, con la frente, no con la bocha. ¡Si me habré entusiasmado! Mire, yo practiqué casi todos los deportes en el club Independiente, hasta los 80 años. Pero al fútbol jugué en Sportivo Sarmiento, de Lanús. Allí estaban mis amigos.

- ¿Y a la política, dónde jugaba?

- Mi padre era un obrero inmigrante anarquista, que llegó al país en el 19, y ya había tenido que luchar contra Mussolini. Yo a los 13 o 14 años ya frecuentaba las bibliotecas y las escuelas chicas. Aquí, en Avellaneda, había muchas. Leía a William Godwin, a Enrique Malatesta, a Rafael Barrett. Cuando me quise acordar, ya estaba de peón en una fábrica textil en donde también trabajaba mi madre. Un día me quejé porque a un provincianito lo estaban reventando. El capataz me dijo ¿qué, sos delegado vos? No, le dije ¡soy un ser humano! Ahí me echaron la primera vez. Ahí supe que era anarquista.

- ¿Lo echaron muchas veces?

- Sí, las conté: de 58 fábricas me echaron. Textiles, metalúrgicas, de alimentos, carpinterías... en cuanto uno comenzaba a hablarle a los compañeros para organizarlos, para luchar por el salario o por mejores condiciones, ahí nos caía la patronal, con todo, a veces ayudada por la burocracia sindical comunista, o la burocracia peronista. Ellos querían sindicatos mansos, serviles, obedientes.

- ¿Cómo eran los sindicatos anarquistas?

- No nos daban nada. Todo lo teníamos que conseguir con el aporte de los compañeros. La primera sede de un sindicato que conocí, en la calle Vieytes de Barracas, era poco más grande que una pieza. A veces, ni había lugar para sentarse. Cuando nos juntábamos en la calle, aquí en Galicia y Rivadavia, el dueño de la farmacia Rawson, que era socialista, nos prestaba la luz, porque ni luz había en la calle.

Pascuarelli sigue contando historias de lucha y de esperanza. De la vez que escondieron una biblioteca completa -la del Ateneo Ciudad de Avellaneda- para que no cayera en manos de los gendarmes. De las conferencias nocturnas de Humberto Correale. De las cooperativas. De la “ayuda mutua”, ya convertida en programa, en manual práctico de solidaridad.

Avellaneda, el Bronx, Barcelona...

El neoyoquino Marshall Berman demostró con un bello libro, que no pierde vigencia (Todo lo sólido se desvanece en el aire, 1982) que es posible registrar e interpretar las mutaciones de una sociedad y una cultura sin moverse del barrio, es decir, sólo atendiendo a los signos y manifestaciones de los cambios en una parcela pequeña, casi inadvertida, de la superficie del globo.

Lo mismo podría hacer, si quisiera, Guillermo Pascuarelli. Con otras fuentes, tal vez. Con otras prohibidas lecturas. Con otras sagradas escrituras. Y con el mismo espíritu.

“¿Vio que están cerrando cooperativas?” dice. “Las fábricas recuperadas les molestan. Es porque allí los obreros demuestran que se pueden hacer las cosas de otro modo, de una manera más justa”.

“Como en la Comuna de Barcelona”, le respondemos, sabiendo que nuestra respuesta puede significar dos horas más de conversación.

“¡La Comuna de Barcelona, claro! Aquellos compañeros dieron la prueba de que se puede vivir perfectamente sin gobierno (...) Ellos trabajaban cuatro horas por turno, tenían el mejor salario y hasta podían abastecer al ejército republicano, en el frente...”

“Por eso no quieren que nadie lo sepa. Ellos, los que están en el poder, no quieren que nadie sepa que se puede vivir fraternalmente, vivir con justicia. No quieren que los trabajadores se den cuenta de que hay otra manera de hacer las cosas...".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

De La Rúa Sobreseído: "La casa está en orden"

CORREPI

Algunos sospechamos que algo se estaba cocinando en los tribunales cuando el ex presidente Fernando De La Rua apareció en la primera fila del cortejo fúnebre de Alfonsín, con los brazos entrelazados con el vicepresidente Cobos y el resto del radicalismo. Pocos días después, se anunció su sobreseimiento en la causa por la represión del 20 de diciembre y en la causa del jardinero que, pagado con dineros oficiales, trabajaba en su domicilio particular.

Cuando, después de mil y una vueltas, logramos que De La Rua fuera indagado por los fusilamientos, dijo: “...Me dijeron, no recuerdo quién, que la televisión hablaba de muertes, y se lo pregunté al Dr. Enrique Mathov, que consultó al jefe, y me dijeron que no. (...) Al retirarme vi sobre Paseo Colón policías apostados, pero no ya incidentes.(...) El Presidente no recibía partes, ni había un canal o medio preorganizado para informarme, siendo que además nadie pensaba en hechos graves. Estaba absorbido por la crisis institucional y la decisión de renunciar a la presidencia de la Nación, algo bastante serio en la vida de una persona...”, y aclaró que no miró TV en todo el día, ni se asomó por las ventanas.

Jueces y camaristas se dedicaron por años a determinar si era cierto que no sabía que, a metros de su despacho, la policía federal disparaba balas de plomo contra los manifestantes. En palabras de la Cámara, “Lo que se investiga en esta causa es (...) si [el ex presidente] conocía o no la situación de riesgo que representaba el despliegue de un gran operativo policial para contener a ciudadanos que deseaban manifestarse. De allí que es crucial la determinación de quién le dio la orden al Jefe de Policía de “mantener la plaza libre de manifestantes y producir detenciones puntuales...”

El 22 de octubre de 2007, acorralado por las denuncias de varios querellantes, como CORREPI, representando a Marta, la mamá de nuestro compañero Carlos “Petete” Almirón, y el CELS, por el peligro de que prescribiera la acción penal, el juez Bonadío procesó a Fernando De La Rua admitiendo que: “No existen muchas dudas para sostener que Fernando De La Rua, conocía el desarrollo de los acontecimientos, que no puso un límite al desborde represivo, y que una vez ocurridos los hechos buscó a partir de una pretendida ignorancia o desinformación evadir las responsabilidades propias de su función, en un intento de morigerar su situación procesal”.

Nuevamente la Cámara concurrió en auxilio del ex presidente, reclamando que se probara “cuáles fueron las actividades, reuniones, llamados u otras cuestiones a cuya atención en concreto estuvieron abocados ese día el Presidente y su entorno”. Conclusión, como no hay registros escritos o filmados de lo que hizo o dejó de hacer el ex presidente el 20 de diciembre de 2001, ahora el juez concluyó que “Pese a las dudas que puedan llegar a suscitar las explicaciones brindadas por el imputado mencionado, lo cierto es que, a más de ocho años de iniciada esta investigación, el Tribunal no cuenta con ningún elemento que permita presumir un accionar delictivo por parte de Fernando De La Rua”. Desde luego que estamos trabajando, como las demás querellas y la fiscalía, en la apelación.

Pero, cuestiones aparentemente “jurídicas” de lado, no parece casual que, el mismo día que De La Rua fue sobreseído en las dos causas, se tomara la misma resolución en Santa Fe, respecto del fusilador provincial, Carlos Reutemann. Se vienen las elecciones, y la casa de la “democracia” debe estar en orden.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La publicidad sigue promoviendo la violencia de género

Irina Santesteban (LA ARENA)

Un producto de limpieza personificado por un superhéroe, un desodorante o un juego de internet, todos ellos promoviendo la discriminación y la violencia contra la mujer, forman parte de una cultura patriarcal y machista que todavía impera en los medios de comunicación.

Cuando ocurren casos terribles de muertes de mujeres o niñas a manos de sus parejas, esposos o padres, es común escuchar a periodistas preguntarse por las causas de semejantes crímenes. Sin embargo, cuando las feministas protestan contra la publicidad sexista como la del desodorante Axe o el aparentemente inocente limpiador Mr. Músculo, muchos de esos periodistas sonríen y piensan en lo exagerada que suelen ser las mujeres cuando se tocan estos temas.

Pero las sonrisas burlonas desaparecen cuando se les recuerda que en 2008 hubo 207 femicidios, que es el "asesinato de mujeres a manos de varones motivados por el desprecio, el odio, el placer o el sentido de propiedad sobre ellas".

Estas cifras fueron difundidas a principios de este año por la organización no gubernamental La Casa del Encuentro, y los victimarios de estos asesinatos fueron esposos, concubinos, novios, ex parejas, padres o padrastros. La edad de las víctimas oscila desde los 9 meses de edad, hasta los 82 años, y en todos los casos, la muerte fue el desenlace de meses o años de maltrato psicológico y físico. El abuso y las violaciones también son frecuentes, tanto en las mujeres adultas, como en las jóvenes y niñas.

La nueva ley

El 11 de marzo pasado la Cámara de Diputados sancionó una ley para prevenir, erradicar y sancional la violencia contra las mujeres. El avance de esta norma en relación a otras anteriores con el mismo sentido, es que no sólo sanciona la violencia producida al interior del hogar (violencia doméstica o familiar), sino también la que se produce en el trabajo, los partidos políticos, en los servicios de obstetricia y de salud reproductiva y en los medios de comunicación.

La nueva ley fue votada favorablemente por el Senado a fines del año pasado y fue finalmente sancionada el mes pasado por la Cámara Baja, con 173 votos a favor y 6 abstenciones, sin votos en contra. Su texto recoge las normas establecidas por la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, realizada en Belem do Pará en 1994 y que la Argentina había ratificado como tratado internacional en 1996.

No crea nuevos tipos penales, sino que establece principios y reglas para el desarrollo de políticas públicas, que tengan como objetivo la erradicación y el combate de la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos, no sólo en la familia.

La ley define la violencia contra las mujeres como "toda conducta, acción u omisión que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, así como también su seguridad personal". Y aclara que alcanza a aquellas conductas o acciones "perpetradas desde el Estado o por sus agentes".

Las anteriores leyes sobre violencia contra la mujer contemplaban la que se producía al interior de la familiar, en el ámbito del hogar y salvo en algunas legislaciones provinciales que prevén la que ejercen concubinos o ex parejas, la mayoría de ellas se limitaba a la violencia ejercida por el marido contra la esposa o los hijos. La nueva norma contempla la violencia de género en sus diversas formas (física, sexual, simbólica, económica y patrimonial y psicológica) y se extiende mucho más allá del ámbito doméstico, pues abarca los organismos públicos, los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, deportivas y de la sociedad civil.

La publicidad sexista

Uno de los aspectos más progresistas de esta ley, y que deberá ser aplicada en estos casos de publicidad sexista, es que abarca la violencia mediática. La define como la "difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, así como también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres".

Basadas en esta norma, las diputadas oficialistas Diana Conti, María Teresa García y Juliana Di Tullio -ésta última presidenta de la Comisión de Mujer, Familia y Minoridad de la Cámara Baja- se presentaron en la Cámara del Crimen para reclamar contra la empresa Unilever, fabricante del desodorante Axe y contra todos los medios de comunicación que difundan la publicidad, por instigación al delito, en este caso, por apología de la violencia contra la mujer

A su vez, la legisladora porteña por la Coalición Cívica, Diana Maffia, denunció a la mencionada publicidad ante el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión por sus "contenidos altamente discriminatorios, sexistas y de apología del uso de la violencia contra la mujer". La denuncia en este caso no sólo atañe a la empresa fabricante del desodorante sino también a la agencia publicitaria que ideó la campaña.

La nueva norma que se denomina Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, crea un observatorio destinado al monitoreo, recolección, registro y sistematización de los casos, que deberá ser conformado por representantes de ONGs, para el control del cumplimiento de sus normas. En este caso, el control y denuncia de la discriminación realizada por la publicidad, estuvo a cargo de diputadas, que fueron las que promovieron la sanción de la ley.

Sin burocracia

Otro de los aspectos de avanzada de esta norma es que establece distintos procedimientos, dirigidos tanto a los poderes ejecutivos (gobiernos nacional, provinciales y municipales) como a las autoridades policiales, para una eficaz e inmediata respuesta de los organismos públicos, a la hora de la recepción de denuncias por parte de mujeres víctimas de violencia. Estas deben ser derivadas a la Justicia en un plazo máximo de 24 horas, y en caso de urgencia, las denuncias ante la autoridad judicial se pueden hacer en cualquier fuero, en cuyo caso el magistrado debe derivar la causa inmediatamente al fuero correspondiente. Aún en estos casos, si la denuncia reclama medidas urgentes, el juez puede tomarlas y luego derivar la causa.

Estas medidas pueden consistir en: la prohibición de acercamiento del presunto agresor a la mujer que padece violencia y sus familiares; disponer el cese de los actos de perturbación o intimidación; prohibición al presunto agresor la compra y tenencia de armas y ordenar el secuestro de las que estuvieren en su posesión.

La ley también prevé la figura de la "asistente protectora", que en la práctica es la de un acompañante que ayuda a la mujer en la presentación judicial y en el reclamo de ayuda.

Claro que ninguna de estas disposiciones serán efectivas si desde el gobierno nacional y los provinciales, no se destinan las partidas presupuestarias suficientes para que la ley no sea sólo un catálogo de buenas intenciones. Asimismo, la inclusión en los programas educativos escolares de todos los niveles de contenidos no discriminatorios, así como eliminar los estereotipos sexistas y que promuevan la violencia, debe ser otro paso importante para erradicar definitivamente la violencia contra las mujeres.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Ministerio de Salud de la Nación reconoció más de 12 mil casos de dengue autóctono

DYN - TUCUMAN NOTICIAS

Sin la presencia de la ministra Graciela Ocaña, funcionarios de esa cartera dieron a conocer un informe sobre los afectados en el país por el virus que ya alcanza a 21 provincias, un total de 12.544 casos autóctonos, 683 importados y 3 hemorrágicos.

El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer un nuevo informe sobre los afectados en todo el país por el virus del dengue que ya alcanza a 21 provincias, un total de 12.544 casos autóctonos y 683 importados.

Las provincias más afectadas continúan siendo Chaco, con 6640 casos, Catamarca, con 3367 casos y Salta, con 1566 casos, esta última, con tres casos de la variedad hemorrágica confirmados.

El gobierno nacional descartó hoy la "necesidad" de decretar la emergencia sanitaria a raíz del dengue, mientras La Rioja triplicó los casos y en Chaco el ministro de Gobierno, Domingo Peppo, presentó síntomas compatibles con la enfermedad.

El secretario de Programas y Políticas Sanitarias, Juan Carlos Nadalich, aseguró a DyN que "no tenemos por ahora la necesidad de hacerlo", al responder sobre la posibilidad de decretar la emergencia sanitaria.

"Desde la Nación llegamos a todas las provincias con la conformación de un comité en Chaco y otro con base en Catamarca", dijo el funcionario, en el marco de una rueda de prensa en el ministerio de Salud.

La ciudad salteña de General Güemes, a 45 kilómetros de la capital provincial, registró el primer caso de dengue autóctono, confirmaron autoridades del hospital Joaquín Castellanos.

Se trata de un adolescente que no había abandonado la ciudad y concurrió a consultas médicas el lunes 6 con un fuerte cuadro febril. Santiago del Estero tiene en estudio dos posibles casos de dengue que pueden ser los primeros de tipo autóctono en la capital provincial, detectados en jóvenes que no viajaron fuera de la ciudad en los últimos treinta días.

Los dos casos, uno joven de 18 años y una adolescente de 15, esperan la confirmación de los análisis de laboratorio que realiza el Instituto Maiztegui de Pergamino.

El ministro de Salud de Jujuy, Víctor Urbani, dijo que son 521 los casos de dengue en la provincia y consideró que "no es necesario" declarar la emergencia sanitaria en el distrito.

Asimismo, en el área metropolitana autoridades sanitarias esperan la confirmación de posibles casos de contagio local de la enfermedad "entre mañana y el viernes".

En La Rioja, los casos confirmados de dengue se triplicaron en los últimos días, pasando de 14 a 45, y el gobierno provincial anunció que "profundizó" las tareas de prevención contra la enfermedad.

El ministro de Salud de la provincia, Gustavo Grasselli, explicó que "hay 45 pacientes confirmados sobre un total de 88 muestras en toda la provincia", mientras la semana pasada los casos sumaban 14.

El gobierno de La Rioja informó que "profundizó" durante el fin de semana largo acciones para evitar la propagación de la enfermedad a través del Comité de Prevención y Lucha contra el Dengue y sostuvo que recibió una partida de larvicida de origen cubano.

Graselli explicó que "es un producto que la Nación está comprando y nos envía, pero por decisión del gobernador se adquirió más cantidad de este producto que ya fue probado, para intensificar el trabajo que está haciendo la provincia".

En Chaco, el ministro de Gobierno, Domingo Peppo, a cargo del comité especial creado en la provincia para luchar contra el dengue, dijo que padece los síntomas de la enfermedad, por lo que se le recomendó reposo y la práctica de estudios.

"Esperemos que sea otra cosa, pero tengo todos los síntomas", sostuvo el ministro en declaraciones radiales, y afirmó: "Creo que tomé todas las precauciones, con repelente y demás, pero es algo que puede pasar".

Peppo fue puesto a cargo del Comité Provincial de Emergencia para la Prevención y Lucha Contra el Dengue e incluso fue el encargado de relevar a la ministra de Salud de Chaco, Sandra Mendoza, durante su ausencia de dos semanas en marzo pasado.

El ministro acompañó el fin de semana al gobernador Jorge Capitanich en un recorrido por la ciudad natal del mandatario, Presidencia Roque Sáenz Peña, donde se confirmaron 1.265 casos de dengue.

Fuentes gubernamentales manifestaron que Peppo, quien el 25 de marzo sufrió una agresión de parte de un grupo de vecinos de Charata que se manifestaba contra el accionar del gobierno provincial ante el brote epidémico, será sometido a los análisis correspondientes para determinar la causa del cuadro febril que padece.

En tanto, fuentes oficiales confirmaron que son 6.640 los casos de dengue confirmados en Chaco, de los cuales 105 corresponden a la capital chaqueña, Resistencia, mientras en Charata la cifra ascendía a 2.445.

Por su parte, el ex subsecretario de Salud porteño Edgardo Trivisonno acusó al gobierno nacional de "falsear" el número de personas afectadas por dengue y se mostró "extrañado" ante el "escaso" reporte de casos en Misiones y Formosa, pese a que se trata de provincias cercanas a Chaco, una de las más afectadas.

"El dengue es la punta del iceberg de una situación que indica el aumento de la pobreza y la falta de un sistema de salud nacional y de prevención", dijo el especialista en declaraciones a DyN.

Finalmente, sostuvo que la Ciudad de Buenos Aires "se están equivocando al fumigar en Palermo, cuando deberían empezar por las villas de emergencia donde hay 200 mil personas en riesgo".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Confirman una muerte por dengue en Catamarca

PRIMERA FUENTE

El ministro de Salud de Catamarca, Juan Carlos Ferreira, confirmó hoy que la muerte de una mujer de 51 años ocurrida el 3 de abril pasado, fue como consecuencia de padecer dengue. El funcionario aseguró que los estudios de la autopsia de María Cristina Aragón, que se llevaron a cabo en la ciudad bonaerense de Pergamino, determinaron que "falleció por padecer dengue Tipo I". La información fue ratificada por la Subsecretaria de Medicina Preventiva de Catamarca, Mirella Orellana, al sostener que "los resultados de la autopsia determinaron que el fallecimiento de María Cristina Aragón, se produjo cuando cursaba la enfermedad del dengue". Aragón había ingresado el pasado 2 de abril al Hospital de Urgencias San Juan Bautista, en estado de shock, descompensada, con hipertensión arterial y sintomatología clásica del virus del dengue.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco: El 50% del personal sanitario contrajo el dengue

El titular de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Hugo Amor, informó que el “50 %” del personal sanitario de Chaco está “infectado” con dengue, lo que complica la atención de los pacientes que padecen la enfermedad.

Hugo Amor denunció que “hay una circular del gobierno provincial (en manos del kirchnerista Jorge Capitanich), del Ministerio de Salud (a cargo de la esposa del mandatario, Sandra Mendoza), que prohibió al personal de salud informar a la prensa sobre los nuevos casos de dengue”.

“En Chaco tenemos el 50% del personal de salud infectado, en Catamarca tenemos el 25%, en Orán, Salta, hay un 50%”, agregó el dirigente gremial. En declaraciones a radio Continental, expresó que se producen “situaciones complicadas porque esto también afecta la atención de la poblaciones”.

Continuó diciendo que “la epidemia sigue expandiéndose a pesar de que se ha amesetado en los lugares donde comenzó” y subrayó que hubo “una explosión en Jujuy con 5.002 en las últimas semanas.

Por lo cual, manifestó que los principales dirigentes de la CICOP estarán en esa provincia y en Chaco “para alentar a los profesionales y trabajadores de la salud que están ayudando a combatir esta epidemia, y a solidarizarse con todos aquellos que han recibido amenazas para no denunciar los casos”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Corrientes: El Dengue imparable

CORRIENTES NOTICIAS

De acuerdo a un informe emitido por la oficina de Epidemiología del ministerio de Salud Pública, los barrios Progreso, Libertad y Centro de la Capital correntina son los asentamientos con más casos de dengue en lo que va de 2009, con 27, 4 y 4 casos respectivamente, a los que se agregan más pacientes de otros barrios, totalizando 60 casos confirmados.

El informe fue desarrollado por la subdirección de Epidemiología y entregado recientemente al ministro de Salud Pública, Adolfo Schneider, quien a diario sigue la ocurrencia de casos de modo de evitar con todas las estrategias posibles más contagios de la enfermedad.

“En lo que va del año se procesaron ya 385 muestras, tomadas a pacientes sospechosos, de las cuales se confirmaron 60 casos, por sintomatología compatible, nexo epidemiológico y serología positiva con técnica UM Elisa” explicó el ministro Schneider, aunque aclaró que “todos los casos esperan resultado final del laboratorio nacional de referencia, el Instituto Maiztegui”.

De todos modos, aclaró que “conviene, desde el punto de vista epidemiológico, disponer todos los bloqueos de foco necesarios desde la instancia de sospecha, porque si esperáramos a que se confirme la enfermedad en los pacientes para bajar a sus barrios, hoy tendríamos el triple de contagiados en Corrientes”.

Citando el resumen de casos de Corrientes para este año, Schneider recordó que “como informamos en nuestro último parte de prensa, tenemos hasta el momento un registro de 24 casos importados y 36 autóctonos”.

Observando el informe dispuesto en su despacho, Schneider comentó que “el barrio Progreso de Capital es el que registra más personas con dengue, con 24 casos autóctonos y 3 importados, totalizando 27”, a lo que agregó que “le siguen los barrios Libertad y Centro, que coincidentemente cuentan con 1 caso autóctono y 3 importados cada uno”.

La lista de barrios enunciada por el ministro de Salud Pública incluye a barrios de la Capital en el siguiente orden: San José, 2 importados; Mil Viviendas, 2 autóctonos; Berón de Astrada, 2 autóctonos; Bañado Norte, 1 importado y 1 autóctono; Esperanza, 1 importado; Industrial, 1 importado; Independencia, 1 autóctono; La Rosada, 1 importado; Santa teresita, 1 importado; San Antonio, 1 importado; Dr. Montaña, 1 importado; Antártida Argentina, 1 autóctono; Laguna Seca, 1 autóctono; Primera Junta, 1 autóctono y Villa Raquel, 1 importado.

El detalle incluye también a lugares del Interior provincial en donde se confirmaron casos, como San Cayetano, con 1 importado; Yapeyú, 1 autóctono; El Sombrero-Empedrado, 1 importado y Goya, 3 importados.

“En cada uno de los barrios, tanto de Capital, como del Interior, se dispusieron oportunamente los operativos de bloqueo y de búsqueda de febriles, con la intervención de especialistas de las áreas de Zoonosis, de Epidemiología, de Atención Primaria de la Salud y del Laboratorio Central”, expresó el ministro de Salud Pública, Adolfo Schneider.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: “Probablemente los casos de dengue en la provincia sean más del medio millar”

DATA SANTA FE - TMO

La secretaria de Salud de la provincia aseguró que el mosquito transmisor del dengue está en la provincia desde hace mas de 10 años y es imposible restringir el tránsito de las personas por las zonas mas afectadas. Además, sostuvo que no importa si los casos son autóctonos o importados, sino que lo necesario es erradicar al mosquito de las casas.

Ayer por la mañana, la secretaria de Salud de la provincia, Débora Ferrandini, habló con LT9 sobre la situación del dengue en nuestra provincia y sobre los casos de dengue autóctono detectados en la localidad de Hersilia.

“En toda la provincia tenemos 25 casos importados que están distribuidos, en el Nodo Rosario. Estos casos son los que veníamos reportando y controlando. De todas maneras, en la ultima hemos asistido a la constatación de dengue en Hersilia que, en este momento ha llegado a una meseta y ha disminuido en el número de casos”, sostuvo Ferrandini, quien confirmó que asciende a 500 los casos de dengue en Hersilia y uno en la localidad de Pérez.

“Los 25 casos fueron los primeros 25 casos importados que no significaron una epidemia, pero si lo son los mas de 500 casos en Hersilia y el caso de Pérez que, hasta el momento si bien es uno, en la zona de Rosario, seguramente tenemos el mosquito infectado con dengue”, apuntó la funcionaria, quien confirmó que es posible que la cifra de infestados sea aun mayor a estos 526 casos.

Ferrandini explicó que el mosquito transmisor del dengue está presente en la provincia desde hace 10 años y “es imposible en el mundo moderno impedir que alguien que haya circulado por una zona endémica circule por el resto de la provincia”.

“Hoy todos estamos cerca de todos. La medida ,as importante es eliminar el mosquito de nuestro domicilio, porque la posibilidad de impedir que la gente circule por el territorio provincial que está cursando sintomáticamente o no es una falacia imposible de regular. Lo podemos reducir o recomendar, pero no podemos al leprosario de antes”, finalizó la funcionaria.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Pacientes con síntomas de dengue se quejaron por la mala atención en el Hospital Avellaneda


PRIMERA FUENTE

Decenas de pacientes con síntomas de dengue que fueron a pedir ayuda sanitaria al hospital Nicolás Avellaneda se quejaron por la falta de atención y las demoras, tratándose de personas que padecían fiebre alta. “Desde la dirección sostuvieron que no hay recursos para atendernos”, dijo Leonor Martini quien se encontraba descompuesta y tuvo que esperar más de cuatro horas para que la escuchen.

A medida que se confirman más casos de dengue en la provincia, la gente comienza a impacientarse y a concurrir a los nosocomios públicos para confirmar o descartar que se trate de dengue lo que padecen. Sin embargo y a pesar de las reiteradas quejas de los pacientes que podrían estar con esta enfermedad la atención en este nosocomio sigue siendo lenta y desconsiderada.

Ayer, alrededor de 40 pacientes que se instalaron desde muy temprano tuvieron que esperar varias horas para que un médico pueda atenderlos. Esto generó bronca y el malestar. Además, los pacientes preocupados se quejaron porque el hospital no cuenta con los recursos necesarios para realizar el estudio correspondiente. “Ni siquiera nos tomar muestras para luego confirmar a través de estudios si padecemos o no de esta enfermedad”, contó una señora mayor de edad.

En tanto, Leonor Martini, contó que se siente muy mal de salud y que cuenta con las mismos síntomas del dengue con fiebre muy alta y no recibió la ayuda médica. “Simplemente me dijeron que compre paracetamol o si bien tenía dudas que me haga los estudios en algún laboratorio privado”, dijo molesta la mujer quien además sostuvo que en Tucumán no hay laboratorio para verificar las condiciones de salud.

Leonor Martini indignada por la falta de información y de asistencia médica criticó al Sistema Provincial de Salud (Siprosa) y manifestó que por la falta de reacción de las autoridades “no estamos preparados para esta epidemia”.

Esta demoras en la atención médica se viene reiterando desde la semana pasada, dijeron varios pacientes, que además contaron que después de dos y tres días pudieron llegar al consultorio 14 que se destinó para recibir casos de dengue.

Foto: Los pacientes se amontonaron en los pasillos esperando su turno. / Autor: PRIMERA FUENTE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Hombre rico, hombre pobre. Matzkin a juicio por las amenazas

LA ARENA

El ex ministro del Interior, Jorge Rubén Matzkin, iría a juicio oral y público por las amenazas que le habría proferido a un peón de campo, ya que el Tribunal de Impugnación Penal habría confirmado ayer el procesamiento dictado por la jueza de instrucción, Laura Armagno.

El hecho investigado ocurrió el 27 de noviembre pasado cuando Matzkin llegó al campo "La Guitarra", acompañado por el puntero justicialista Ramón "Pepe" Rodríguez -expresó que lo llevó "por si había algún problema"-, su abogado Carlos Amado, su hijo David, su sobrino Martín, su yerno Simón y el escribano Santiago Guibelalde. En el predio de 2.500 hectáreas, ubicado en el cruce de las rutas nacional 35 y provincial 14, en cercanías del Bajo Giuliani, lo recibió el trabajador rural Hugo Ponce. De acuerdo a su testimonio, el ex ministro duhaldista le dijo, textualmente, "los voy a limpiar a todos". Ponce vivía allí junto a su esposa y dos hijos de 14 y 15 años.

Armagno, titular del Juzgado de Instrucción 3, dispuso el procesamiento de Matzkin por haber amenazado de muerte al encargado del campo, en medio del conflicto que el político mantenía por su posesión con el empresario Eduardo Tobal, propietario del frigorífico Casepa.

En aquel momento la magistrada señaló para que dictar la medida "valoré las circunstancias (del incidente), le creí al denunciante y a su esposa, y desvaloricé los testimonios de las personas que ofreció Matzkin en descargo de la acusación".

-¿Se pudo corroborar si efectivamente el imputado estaba armado ese día?, se le preguntó a Armagno.

-No. La resolución habla de un procesamiento por el delito de amenazas simples y no calificadas por el hecho de ser con armas. Ningún testigo dijo que había efectuado las amenazas con un arma.

Matzkin le compró el campo en 2.400.000 dólares a Rodolfo Requejo, heredero del titular original Hernán Darío Sarasola -a su vez heredero del millonario achense Rufino Otero-. Requejo también se lo había vendido, supuestamente, a Tobal. Por eso entre ambos hubo diferencias y la situación pasó a una instancia judicial en Capital Federal. Cuando ocurrió el incidente, Matzkin y Tobal -que afirmó que había pagado una seña de 500.000 dólares- se adjudicaron la propiedad.

El ex ministro, al ser consultado, negó las amenazas a Ponce. "No existió amenaza alguna, nada de nada. Además, sería un insulto a mi inteligencia, con la edad que tengo, hacer algo por el estilo", le dijo a este diario. Y detalló que adquirió el campo con el dinero de la venta de propiedades rurales en la zona de 25 de Mayo y que poseía la escritura.

Matzkin, de 66 años, y que alguna vez supo decir que fue vendedor de escobas, asumió como diputado nacional en 1983 y se mantuvo allí durante catorce años. Fue jefe del bloque del PJ y en 1997, durante el menemismo, asumió como viceministro del Interior de Carlos Vladimiro Corach. Dos años después regresó a la Cámara de Diputados de la Nación para ocupar la presidencia de la comisión de Presupuesto y Hacienda y en 2002 el presidente Eduardo Duhalde lo designó ministro.

¿Pedirá la probation?

Las amenazas simples están sancionadas con entre seis meses y dos años de prisión. Por tratarse de un delito correccional, el sospechoso puede eludir una sanción efectiva -y hasta que le queden antecedentes penales- si pide la probation o suspensión de juicio a prueba. A cambio debe resarcir el daño y/o cumplir tareas comunitarias durante un tiempo. Esa sería una posible estrategia de Matzkin para evitar el juicio oral y público.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: 25 Familias Chane toman agua contaminada de una acequia. El Intendente de Aguaray no les abastece de agua potable

Rafael Bruno (COPENOA)

No tienen agua potable y tampoco energía eléctrica viven al este del la localidad de Aguaray son familias originarias de la Comunidad Chane KIRA.

A 32 Km. de la ciudad de Tartagal y a 21 de la frontera con la Republica de Bolivia se encuentra la localidad de Aguaray al norte de la provincia de Salta, fue uno de los crisoles mas preciado durante la época dorada de Yacimiento Petrolíferos Fiscales (Y.P.F) y que todavía cuanta con los incandescentes mecheros que iluminan la ruta 34 cuando en las refinerías por las noche se quema el gas mientras el oro negro fluye por las cañerías hacia el centro del país. Hoy explotado empresas multinacionales petroleras.

Pero de lo que vamos a hablar es del otro Aguaray del Aguaray donde unas 25 familias toman agua de una acequia que pasa por la comunidad. Al lugar no llega la red de agua potable, no tienen electricidad y desde donde los niños tienen que pasar una quebrada para llegar al escuela corriendo riegos de vida en días de lluvia, donde se agrupan para venir hasta la casa más cercana distante a 1/2 Km. para poder ver un programa de televisión infantil y si la noche los atrapa esperar que sus padres pasen a buscarlo ya que la falta de luz y la maleza los hacen presa fácil de algún delincuente.

Así pasan sus días los miembros de la comunidad Chane " KIRA " ubicada al este de Aguaray quienes esperan que los tantos políticos que cada elección van a buscarlo para hacerlos votar les cumplan con la luz y el agua.

Miguel Humberto es uno de los miembros de las 25 familias que viven en esa comunidad y con la cabeza gacha y la vos quebrada narro que “ el agua que ellos toman de la acequia enferma a sus hijos provocándoles dolores estomacales y diarrea, el Intendente Alcoba se niega a atraernos agua potable y cuando le pedimos que nos instale la luz que esta 1800 metros del lugar se enoja con nosotros ”. Expreso Miguel Humberto.

Lamentablemente esta es la desidia y el abandono en la que viven algunas de las comunidades indígenas del norte de la provincia de Salta donde solo son un numero a la hora de las elecciones para aquellos políticos que prometen y luego se burlan y los discriminan cuando reclaman lo prometido como lo hace el intendente de esa localidad Juan Carlos Alcoba y se hace llamar representante del pueblo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, La Rioja: Funcionarios de Minería habrían agredido salvajemente a un grupo de mujeres

COPENOA

Un grupo de ambientalistas de la localidad de Famatina en la provincia de La Rioja se encontraban bloqueando el ingreso de acceso a una minera cuando funcionarios de gobierno y empleados de la minera multinacional de Barrick Gold –unos doce hombres en total- según los ambientalistas arremetieron con sus camionetas 4x 4 contra la barrera de control donde estaban los ambientalistas “agrediendo a las pocas mujeres que se sentaron pacíficamente delante de los vehículos a empujones, golpes de puño y patadas para sacar a los asambleístas”, afirmaron dirigentes de la localidad de Famatina que denuncian que las multinacionales mineras que operan en al zona contaminan el medio ambiente.

Los funcionarios que habrían agredido a las mujeres que denuncian la contaminación que generan las mineras multinacionales radicaron una denuncia en la comisaría de Famatina, contra estas.

Insultos e impunidad

Los asambleístas de Famatina expresaron que “Los agresores, al ingresar a la comisaría se encontraron con algunos pobladores que ya se habían enterado de parte de lo sucedido. Agrediendo a los pobladores de forma verbal en una actitud de soberbia, sintiéndose seguros de su impunidad”.

Los ambientalistas también radicaron una denuncia por la agresión sufrida. De los incidentes habrían resultado con heridas al menos dos mujeres de las asambleas con heridas por la agresión. Incluso un documentalista que se encontraba en Peñas Negras haciendo tomas también resultó golpeado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: UAC 9 en San Juan, “unificar la lucha manteniendo las identidades”

BIODIVERSIDADLA

Asambleas y activistas socio ambientales de todo el país se reunirán en la capital de la minería contaminante, San Juan, para “decirle basta al modelo de saqueo vigente” y hacer visible otro modelo basado en una concepción de bienes comunes.

La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) comprendía el año pasado que reunirse en Catamarca implicaba estar en el “corazón mismo del monstruo minero” (1). El desafío de este año es aún mayor, ya que San Juan tiene en su gobernador, José Luis Gioja, al mayor representante político de los intereses mineros, alguien a quien el propio presidente de Barrick Gold viene a visitar en persona.

El recorrido de encuentros a través de las provincias argentinas con el objetivo de consolidar el mensaje “contra el saqueo y la contaminación” va tomando cuerpo y ahora es San Juan el lugar elegido, los días 24, 25 y 26 de abril de 2009 en la capital provincial, con el objetivo de “conocer las diferentes problemáticas socioambientales de cada región, su vinculación y comprender que las mismas están fundadas en un modelo político y económico de desarrollo basado en la devastación de la vida, el saqueo y la contaminación de nuestros bienes comunes”. Como actualmente está candente el debate sobre el veto presidencial a la ley de glaciares, se reforzarán las ideas acerca de la importancia de la protección de las fuentes hídricas con un foro-debate el jueves 23 de abril en la Universidad de San Juan, con mesas a las que asistirán especialistas de todo el país (2).

Para conocer algunos detalles sobre la organización del encuentro y qué está ocurriendo con la minería contaminante en San Juan, Biodiversidadla dialogó con Graciela Fernández, integrante de la Asamblea Sanjuanina Contra la Contaminación y el Saqueo.

“Nosotros estamos por la defensa de bienes comunes como los glaciares. Nos oponemos no sólo a la megaminería sino a todo proyecto político que lleve adelante únicamente intereses personales y de grupos de élite, mediante un modelo que le sirve a pocos y de ninguna manera a todos. Gioja es esto porque pelea por sus intereses, por la defensa de sus propios negocios montados en San Juan como es Veladero y como es Pascua Lama”, explica Graciela.

- ¿Por qué San Juan?

- Nos parece importante generar un debate que es inexistente en San Juan y que aparezca la posibilidad de instalar otra posición frente a lo que hoy es un concepto cerrado y autoritario que es el que impone el gobierno con su censura. En San Juan tenemos que ganar un espacio para debatir el desarrollo minero que se está dando, que no es simplemente un 'modelo de desarrollo': en realidad es un proyecto de imposición que modifica nuestras vidas, trabajos, vínculos, familias, es decir nuestras identidades.

- ¿En qué medida hay una conciencia del pueblo acerca de esta imposición que se está haciendo, esa destrucción de la identidad?

- Todo el mundo se da cuenta de lo que Gioja hace, de lo autoritario que es, pero hay tal censura que ha llegado hasta la autocensura, lo que lleva a la no participación y la inmovilización. Esto Gioja lo hace mediante una lavada de cara del gobierno con una supuesta política social popular, pero en el fondo el sanjuanino sabe lo que pasa. Nosotros nos instalamos en las plazas con proyecciones y la gente llega y te dice cosas como 'yo sabía que esto no estaba bien' y te dan ejemplos de gente enferma por la minería y de las situaciones problemáticas que genera.

- ¿Esa gente que se acerca se va integrando a la asamblea?

- No tanto como integrarse, más bien saben lo que Gioja hace y tienen un apoyo silencioso a nuestro trabajo.

- ¿Y hay represalias del gobierno por sus actividades?

- Hay compañeros que sufren amenazas. Desde que está la asamblea tenemos compañeros perseguidos, otros que estuvieron presos, algunos que no pueden trabajar como el caso de Ernesto Lloveras que es periodista y no puede ejercer su profesión. Cuando hacemos las proyecciones en las plazas -a la noche- vienen los autos de policía y se instalan cerca. Como la ley todavía no prohíbe el cine público aun no nos llevan el proyector. Pero la coerción se siente, hay mucha policía dando vueltas en San Juan. De todos modos nosotros tenemos la convicción de no retroceder, de tener siempre una convocatoria amplia y no tener miedo. Que venga gente a nivel nacional y que el encuentro tenga un reconocimiento, incluso internacional, creemos que puede garantizar el desarrollo de las actividades.

Recientemente la presidenta anunció en San Juan una represa hidroeléctrica, Caracoles, y prometía energía para todo el país. Sin embargo para las asambleas queda claro que se trata de energía para la empresa Barrick Gold y otras mineras, ya que “la zona de Caracoles está llena de proyectos mineros”. La inminente apertura del proyecto minero binacional Pascua Lama tiene directa relación con la creciente necesidad de energía y el apresuramiento en los tiempos de construcción de Caracoles, que incluso ha sido denunciado por incumplir normas de seguridad a partir de ese apuro.

- ¿Qué relación tienen con la prensa de San Juan, pueden hacer denuncias como lo relacionado a Caracoles?

- Salvo algunos periodistas, que son perseguidos, no te dan cabida. El Diario de Cuyo siempre está del lado del poder, es más, es antisanjuanino por el daño terrible que ha hecho con sus mentiras hasta generar un quiebre de nuestra identidad.

- ¿Qué expectativas tienen para la UAC 9?

- Nuestra mayor expectativa es con la gente, que vengan de todas partes y con toda la fuerza a plantear sus problemáticas y a apoyar nuestras problemáticas locales. También que se logre avanzar en la UAC hacia una posición todavía más nacional. Venimos de las experiencias de las asambleas, luego de las regionales, y ahora queremos consolidar un frente más nacional, ya que ellos siempre son “uno”, es decir, que la forma de trabajar de las transnacionales es la misma, cualquiera sea el enclave que tengan. Entonces nosotros tenemos que unificar la lucha manteniendo las identidades.

“¿De dónde van a sacar el agua para estos proyectos mineros?”

Asambleas, investigadores y activistas vienen planteando con insistencia la incompatibilidad entre la minería contaminante y actividades productivas como la agricultura y la ganadería (3) debido, entre otras cosas, a la competencia por el uso de un recurso escaso: el agua.

Siguiendo esta línea de trabajo, Biodiversidadla dialogó con el ingeniero Juan José Ramos, presidente de la Asociación de Viñateros y Frutihorticultores Independientes de San Juan, para profundizar la problemática que vive la provincia que será sede de la UAC 9.

Ramos explica que “la situación vitivinícola es muy complicada, hace varios años que no tenemos rentabilidad, tenemos un gobierno que no nos ha defendido. Es una economía, en la región San Juan-Mendoza, que la maneja un grupo de no más de cuatro empresas, entre ellas Peñaflor. Si el Estado no media, el grupo monopólico hace lo que quiere con los 20 mil productores de la región”. La estrategia estatal es achicar el sector productivo agrícola, concentrarlo, y de ese modo negociar más fácilmente el recurso hídrico.

A partir del estrangulamiento económico los pequeños productores se van diversificando para sobrevivir: “hoy ningún productor tiene solamente uva, sino que siempre tiene otra actividad más aparte, produce melón, ajo, semilla, olivo”. Esto impacta en la producción del principal producto, la uva. “Esta última cosecha que estamos terminando va a ser la menor cosecha de uva en los últimos 40 años. Por la baja permanente de la rentabilidad, durante estos cinco últimos años han desaparecido muchísimos productores: el 17% de los pequeños han desaparecido porque no pueden sostener la actividad. Además hemos sido afectados por el cambio climático y por nuevas plagas, lo que hace perder las cosechas”.

Resulta sorprendente que San Juan, el principal productor nacional de mosto de uva (4) (teniendo en cuenta que Argentina es el principal exportador mundial de este jugo de uva concentrado) opte por estrangular a sus productores: “Hoy nos encontramos con que no vamos a tener mosto de uva. En San Juan la mitad de la uva se destina para hacer ese jugo”. Es que los planes provinciales requieren dar el agua de los productores a otros actores, por eso Ramos afirma que “junto al problema de la falta de rentabilidad vemos avanzar el proyecto minero, que necesita nuestra agua”.

Según Ramos, esta reasignación del recurso se debe a la escasez: “Cada productor tiene un derecho de agua por ley, asignado por hectárea, y es histórico. Hace muchos años que suspendieron nuevos derechos porque no alcanzaba el agua para cubrir lo que ya se había otorgado. Ahora resulta que a las mineras les están dando el derecho de agua, que es agua que necesitamos para la agricultura. Sumale a eso la modificación del medio ambiente: 60 mil perforaciones de cateo se han hecho en un solo año en la Cordillera. No hay un centímetro de la cordillera sanjuanina que no esté concesionado. ¿De dónde van a sacar el agua para estos proyectos mineros, cuyo insumo principal es el agua?”.

Ante este cambio de realidad los productores salen a protestar, pero los resortes del Estado son utilizados para contener el descontento: “Quienes nos oponemos al proyecto minero no recibimos ninguna ayuda por parte del gobierno. El productor que se queja no recibe nada. Además la situación que vivimos las entidades y los que estamos al frente del reclamo es de amenazas y de permanente presión sobre nuestras fuentes de producción mediante las inspecciones, como pasaba en la época del gobierno militar, tiempos en los que ya participaba en esta actividad y así también tuve consecuencias”.

“Los sanjuaninos estamos muy presionados y con el pueblo contenido con las fiestas regionales y las obras públicas. Tenemos fiesta todas las semanas; tuvimos la fiesta del sol, donde se gastaron 14 millones de pesos, llevaron a Susana Giménez para que dijera que la minería es buena . Es muy difícil. Ojalá que el día que el pueblo de San Juan se rebele no sea demasiado tarde, aunque si nos ayudan eso va a ser antes ”, finaliza Ramos.

Notas:
1) Biodiversidadla.org
2) UAC San Juan
3) Sobre este tema ver Biodiversidadla.org
4) Un concentrado que se usa para edulcorar las bebidas.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...