jueves, 16 de abril de 2009

Condena ejemplar

Juan Diego García, especial para ARGENPRESS.info

La condena de Alberto Fujimori es destacada como un hecho excepcional porque rara vez un ex presidente es acusado por crímenes cometidos en nombre del Estado. Se asume, con una buena dosis de cinismo, que el sistema tiene “cañerías” y el terrorismo de Estado se justifica siempre en nombre de los grandes intereses de la colectividad o al menos como males menores o necesarios por los cuales el gobernante se ve impelido, aún contra su voluntad, a violar la ley. Con ello todo el edificio jurídico se ve afectado y se abre la veda a las conductas más siniestras.

En realidad, pocos gobernantes pueden presumir de atenerse rigurosamente a la legalidad sin incurrir en este tipo de delitos aparados por la impunidad que otorga el cargo; además, siempre se sostuvo que tales prácticas eran propias de las dictaduras tropicales, el fascismo europeo o el sistema comunista. Sin embargo todas las llamadas democracias burguesas consolidadas han incurrido o incurren en este tipo de crímenes o los propician, para no mencionar los horrores de las guerras imperialistas y el crimen atroz del colonialismo. Por muchos motivos más gobernantes de los que se piensa deberían como Fujimori sentarse en el banquillo de los acusados; en este caso, todos aquellos que dentro y fuera de Perú se beneficiaron de este pacificador eficaz que a sangre y fuego exterminó a la guerrilla de Sendero Luminoso, al movimiento Tupac Amaru y de paso a la oposición sindical y social garantizando a la burguesía criolla y a las transnacionales un lugar ideal para invertir y saquear. Tan condenable resulta entonces apoyar el crimen como cometerlo y siempre será más responsable quien induce al delito que el propio autor material del mismo. Este esperpéntico dictador no actuó por su cuenta y riesgo; con él estuvieron no solo los grupos privilegiados de Perú sino sus amigos de los gobiernos regionales (no muy diferentes a él) así como las potencias capitalistas, todos ellos encantados de tener un agente tan eficaz en defensa de sus intereses.

¿Por qué ha terminado el dictador peruano entre rejas?. Sencillamente, equivocó la jugada, pensó poder paralizar el país con una enorme manifestación en su favor y salir airoso del envite pero diversas fuerzas se asocian para neutralizar su intento y permiten el juicio y la condena. Su apoyo popular es muy limitado; mucho menor que el amplio sector que sufrió en carne propia la represión y el terror oficial. Además, en su contra alentó al sector del poder judicial que antes humilló y sometió con malas maneras al erigirse en dictador; son los mismos jueces que ahora le condenan, cargados de razones y pruebas contundentes. Lo pierde también la traición de sus antiguos aliados de la vieja oligarquía limeña, blanca y racista, la misma que aún controla el poder en todas sus manifestaciones, que lo utilizó en su día y ahora lo arroja a las tinieblas exteriores. ¿Dónde estarán ahora todos aquellos que en el Occidente democrático le apoyaron alborozados?. ¿Se confirma aquello de que, en estos menesteres no hay amigos sino intereses ?.

Estos fascismos criollos corren a la larga la misma suerte que el fascismo tradicional. Nunca se juzgará a los grandes empresarios que están detrás de todas estas formas patológicas del capitalismo. Tal destino está reservado a los achichincles, a los jefecillos grotescos que apalean en las calles, enardecen a las masas y organizan las campañas de exterminio del enemigo de turno. Eso es el pobre Fujimori, cuyo único argumento ha sido que tan criminales como él son Alan García y demás gobernantes que le presidieron, a los cuales tampoco les tembló el pulso para ordenar asesinatos y masacres de gentes humildes y opositores incómodos. Y seguro que tiene razón; pero los crímenes de otros no exculpan los propios.

La comparación con el fascismo puede ser muy discutible pero ya no lo es tanto la semejanza de la base social que sustenta estos proyectos: ciertos sectores de la pequeña burguesía que florecen en torno a las fuerzas armadas y de policía, determinados estamentos del funcionariado, oficios muy típicos que favorecen el trabajo duro y la paga menguada, sectores populares muy afectados de ignorancia y sectarismo, nuevas capas de burgueses arribistas y practicantes fervorosos del utilitarismo del “todo vale” y, naturalmente, las capas descompuestas del lumpen, la parte delincuencial de la población que por lo general termina convertida en fuerzas de choque del proyecto fascista. Basta observar las fuerzas dinámicas de la ultra derecha en Europa; son las mismas del fascismo criollo, las huestes de apoyo a los militares argentinos, a Pinochet, a Somoza o a cualquiera de los otros dictadores tradicionales o modernos del continente latinoamericano.

Tampoco faltan quienes, con sobrados motivos, ven a Álvaro Uribe Vélez como una especie de caricatura del dictador peruano y auguran para el pequeño caudillo de Bogotá la misma suerte que le ha tocado a Fujimori.

Y los similes no faltan: detrás del gobierno de la “seguridad democrática” están los mismos que apoyaron con entusiasmo al “Chino”: la vieja oligarquía, las transnacionales y los “gobiernos democráticos” que se deshacen en elogios ante los éxitos en la lucha contra la subversión y el comunismo (ahora “terrorismo”) y se frotan las manos ante tan alentadores panoramas de inversión. Mañana callarán discretamente y lo que hoy son “éxitos” se convertirán entonces en “crímenes atroces que no se pueden perdonar”.

¡Qué parecidos son los paramilitares colombianos a las “rondas campesinas” que sembraron el terror junto a las fuerzas armadas de Perú!. ¡Qué similares los “falsos positivos” de Uribe Vélez con los crímenes de inocentes estudiantes y profesores por los cuales Fujimori acaba de ser condenado a 25 años de prisión!.

Si tales premoniciones se cumpliesen Uribe Vélez se defenderá alegando que él no hizo nada diferente de lo actuado por gobiernos anteriores al suyo; que él no hizo más que defender los intereses de la vieja oligarquía, abrirle paso a las nuevas camadas de burgueses “emergentes” (señores de la droga y la motosierra), limpiar el país de comunistas y hasta de liberales convencidos del ideario humanista (¡tan incómodos!) y sobre todo abogar por los intereses del gran capital internacional. Y tampoco le faltará razón. Claro que, comparado con los crímenes de la “seguridad democrática” de Uribe, el legado de sangre que deja Fujimori parece cosa de niños. Y 25 años de castigo serían poco.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿Qué significa la legalidad en tiempos de revolución?


Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

La pregunta le es atribuida a uno de los comuneros de París en medio del fragor revolucionario que protagonizaban en 1871, en momentos en los cuales se discutía la conveniencia de marchar o no sobre el palacio de Versalles (sede del gobierno central francés) y así tomar el poder por completo, siendo manifiesto que los sectores menos radicalizados o timoratos de la Comuna se hallaban “preocupados” por la legalidad del poder que el pueblo les había delegado, ejerciendo éste su soberanía.

Este titubeo legalista acabó, a la larga, con la novedosa experiencia revolucionaria que se gestaba en las calles parisinas, permitiéndole a la contrarrevolución reagruparse y contraatacar sin ningún tipo de miramiento. En lugar de dirigir todos sus esfuerzos en producir y afianzar la revolución popular, creando sus propios métodos y las leyes que ayudaran a derrumbar definitivamente las estructuras del antiguo régimen, algunos de aquellos revolucionarios se dejaron envolver por los protocolos y las formas políticas impuestas por la burguesía dominante. Esta es una situación común que han confrontado, con escasas variantes, los distintos procesos revolucionarios escenificados a nivel mundial, aunque no todos con el lamentable final sufrido por la Comuna de París, ya que algunas de estas experiencias la superaron de modo exitoso al tener claros sus objetivos a la hora de la toma del poder en nombre del pueblo.

Esta es, por supuesto, una reflexión seria, obligatoria y necesaria para todo revolucionario, en especial si entre sus objetivos se halla trascender el marco de referencia dominante del capitalismo mediante la implantación de una sociedad verdaderamente socialista porque, de lo contrario, todo su esfuerzo respecto a provocar una ruptura institucional quedará en el vacío, sin mayores consecuencias para el orden establecido. En términos generales, la revolución popular y socialista debe adoptar medidas que tengan como propósito fundamental hacer tabla rasa con la vieja institucionalidad burocrático-representativa y capitalista. Para ello debe contar, en un primerísimo lugar, con el poder originario del pueblo, creando éste aquellos órganos de poder popular que hagan falta para ir sustituyendo tal institucionalidad, en cualquier medida y en cualquier tiempo, originando, en consecuencia, una situación general realmente revolucionaria y no un modo de entendimiento “pacifico” con los viejos valores o paradigmas que rigieran hasta entonces la sociedad. El hecho mismo de ser un proceso revolucionario (o pre revolucionario) producto de una victoria electoral, bajo las reglas de juego de la democracia representativa, no tiene por qué impedir o limitar mayores conquistas políticas, económicas, sociales, culturales y, hasta, militares, a favor de la construcción ineludible del poder popular, alfa y omega de la revolución socialista en cualquiera latitud de nuestro planeta. Si ello influye negativamente en la toma de decisiones de los revolucionarios que permitan una mayor audacia creadora de parte del pueblo, causando retrocesos y posibles desviaciones del proceso revolucionario, será inevitable y forzoso que este último termine por rebelarse legítimamente y desplace a quienes hasta entonces formaron la vanguardia, siendo lo más deseable y sensato, si de verdad se aspira a la consolidación de la revolución y del socialismo.

Vistas así las cosas, habría que propiciar, crear, desarrollar, ampliar y profundizar el poder constituyente (y, por ende, revolucionario) del pueblo frente a la institucionalidad y los diversos factores de poder imperantes (incluidos los partidos políticos). Heinz Dieterich refuerza tal idea al afirmar que “en su esencia, el poder revolucionario no puede ser legislativo, ni judicial, ni mediático. La precondición de su triunfo es la índole ejecutiva-político-militar”, aparte de que “no puede desligarse de la perspectiva estratégica y teórica de una nueva institucionalidad política y económica que rompa el orden institucional del pasado. Son precisos un nuevo modo de producción y una nueva superestructura”. Es la misma conclusión a la que nos conduce Lenin cuando nos dice que “el camino al socialismo puede abrirlo únicamente la sustitución del Estado burgués, aunque sea la república burguesa más democrática, por un Estado del tipo de la Comuna de París (del que tanto habló Marx, tergiversado y traicionado por los Scheidemann y los Kautsky) o por un Estado del tipo de los Soviets”. Para ello, será siempre indispensable que las masas populares asuman su rol protagónico y vayan delineando de forma autónoma sus propios espacios de poder popular, aun cuando la legalidad siga asustando a los más timoratos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los Estados Unidos, principal exportador de armas, guerras e invasiones

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

Obama, resguardo por 10 mil militares, decenas de aviones y helicópteros, tanques y perros de guerra, ¿algo más?.

1. Después del mandatario asesino Bush cualquier presidente yanqui será “menos peor”. Llegó el negro Obama y en unos cuantos meses su popularidad se extendió por el mundo. Sin embargo, cada día que pasa, las esperanzas de cambios en el mundo y en EEUU son cada vez menores. Las poderosas estructuras económicas, políticas e imperiales yanquis son 100 veces más fuertes que cualquier presidente. Pero EEUU debe lavar un poco su imagen para recuperar parte del poder que ha perdido en los últimos ocho años y parece que a Obama ha correspondido tal tarea. La mayoría de las personas se han dejado engañar por los discursos del voluntarioso Obama; no han querido mirar la realidad yanqui que le exige el cumplimiento de su papel imperial.

2. La economía yanqui depende mucho de la industria de armamentos, de la creación de zonas de guerra, del gigantesco consumo petrolero, así como de la producción de automóviles y de otras grandes industrias. Norteamérica no puede vivir sin vender su enorme producción y mucho menos sin obtener los productos básicos que necesita. Por eso las guerras y las invasiones han sido políticas obligadas de todos sus gobiernos. La conquista de territorios y de mercados, llevando la violencia armada hasta sus últimas consecuencias, ha sido de vida o muerte para el país. Por ese motivo todos los presidentes deben responder a esa estructura y Obama, a pesar de sus discursos y de pertenecer a una raza de seres oprimidos y perseguidos, no puede ser la excepción

3. Según cifras publicadas en internet, en 1999 los EEUU obtuvieron 33 mil millones de dólares en exportación de armas, muy por encima de todos los países en los que figuran el Reino Unido que obtuvo 5 mil 200 millones, Rusia 3.1 MMD, Francia 2. 9 MMD, Alemania 1.9 MMD, Suecia 700 MD e Israel 600 MD. Desde que finalizó la Segunda Guerra mundial, unos 30 millones de personas han perecido en los diferentes conflictos armados que han sucedido en el planeta, 26 millones de ellas a consecuencia del impacto de armas ligeras. Los 14 países juntos, que ocupan los primeros lugares en exportación de armas, no alcanzan el volumen de venta de los EEUU. Estas sólo son armas ligeras, ¿qué pasaría si se sumaran las armas nucleares y los misiles?

4. Si hiciéramos una historia de las intervenciones e invasiones yanquis desde el siglo XIX, desde aquella doctrina Monroe, la Guerra de Texas y la apropiación de más de la mitad del territorio mexicano en 1848, no alcanzaría espacio. Pero aquí les van algunas que he podido registrar a partir de 1954, cuando gobernaba Eisenhower. Éste ordenó la invasión de Guatemala y el derrocamiento del presidente Jacobo Arbenz por considerarlo inclinado al comunismo. Ese mismo año el mismo Eisenhower se confabuló con sectores militares derechistas brasileños para lograr el “suicidio” del presidente nacionalista Getulio Vargas. En 1955 ese mismo gobierno yanqui derrocó de la presidencia argentina a Juan Domingo Perón.

5. En 1961, el gobierno de Kennedy financió abiertamente la invasión a Cuba por Playa Girón buscando el derrocamiento de Fidel Castro. Tres años después el presidente Johnson estimuló un golpe de Estado en Brasil contra el presidente Quadros y al siguiente año el mismo Johnson ordenó la invasión de Dominicana para sofocar el levantamiento revolucionario de Caamaño. En 1968 propició un golpe de Estado en Panamá “para asegurar el Canal. ¿Puede olvidarse acaso que el presidente Nixon y Kissinger organizaron el derrocamiento y asesinato del presidente chileno Allende en 1973 y la imposición de Pinochet, así como el golpe militar que organizó el presidente yanqui Ford en 1975 contra el presidente Velazco Alvarado de Perú?

6. En 1981, a los pocos meses de tomar posesión, el presidente Reagan se confabuló para asesinar al presidente Omar Torrijos de Panamá y al siguiente año ayudó al Reino Unido para que le arrebataran las Islas Malvinas a Argentina. En 1983 el mismo Reagan ordenó la invasión a Granada porque médicos, maestros e ingenieros cubanos hacían labor social entre el pueblo. En 1989, ya con Bush padre, Panamá sufrió nuevamente una cruel invasión con más de cuatro mil muertos, el pretexto Noriega y el aseguramiento del Canal. Durante la década de los ochenta tanto Nicaragua como El Salvador sufrieron agresiones yanquis y, para concluir no podrá olvidarse que en 1995, con Clinton, Haití fue invadida y en 1999 Colombia tuvo que someterse a la intervención de los EEUU para asesinar a los guerrilleros de las FARC.

7. Como podrá verse, por sólo hablar de América Central, del Sur y el Caribe, todos lo presidentes recientes de EEUU intervinieron de manera violenta en la mayoría de ellos para imponer sus políticas en América; sin embargo paralelamente hicieron lo mismo en otros países y continentes: Vietnam, África, territorios árabes, Afganistán, Irak, Irán, Yugoslavia, etcétera. ¿Puede vivir acaso ese país yanqui, cuya economía armamentistas es básica, sin impulsar la guerra y la venta de armas? Obviamente no; los EEUU para vender sus armas necesitan provocar conflictos y guerras en el mundo, tal como lo han hecho a través de su larga historia. Por ese motivo los EEUU siempre se han opuesto a los planes de desarme mundial y a todos aquellos acuerdos que en la ONU han querido limitar el uso de armas nucleares.

8. En México el presidente de los EEUU, Obama, no es bienvenido, aunque el gobierno panista de Calderón, los empresarios, los medios de información, los partidos y los políticos estén desesperados por tenderle la mano. El pueblo de México es el que más ha sufrido sus agresiones y saqueos, sobre todo el racismo y la explotación de decenas de miles de sus hijos que se han visto obligados a dejar el país para contratarse como un esclavo más de los yanquis para conseguir un sustento familiar. El gobierno mexicano ha demostrado mucha sumisión y entreguismo hacia los EEUU, sobre todo a partir de 1982 cuando el FMI se convirtió en el supervisor de los programas económicos en México. ¿Después del entrenamiento de los soldados del ejército, vergonzosamente autorizado por el legislativo, sigue integrarlos a una “fuerza internacional de paz” comandada por los EEUU?.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

En el año de Darwin

Alberto Kornblihtt (CONVERGENCIA, especial para ARGENPRESS.info)

El 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin, coincidente con el 150 aniversario de la publicación de “El origen de las especies”, son motivos merecidos para reflexionar sobre la evolución.

Evolución

Lo verdaderamente revolucionario de Darwin es que al proponer el mecanismo de selección natural, reafirmó de manera científica la existencia de evolución de la vida sobre la Tierra. En efecto, es necesario distinguir los conceptos de evolución y de selección natural, ya que a menudo son tomados como equivalentes. La selección natural es uno de los mecanismos que operan en la evolución de los seres vivos. Es quizás el más importante pero no el único. Sin embargo, es la idea de evolución la que produce un salto cuántico en nuestra concepción del mundo vivo. Los descubrimientos de que los seres vivos no fueron creados como tales por una fuerza divina y de que las especies no son estáticas sino que cambian a lo largo del tiempo están ligados a una concepción materialista. En efecto, la célula viva es una forma particular de organización de la materia, está hecha de los mismos átomos y regida por las mismas leyes de la física y de la química que la materia no viva. Las propiedades esenciales de la célula viva son su capacidad de reproducirse y de metabolizar, o sea, de intercambiar compuesto químicos y energía con el medio. Al estar todos los seres vivos compuestos por células, nuestras capacidades de reproducción son consecuencia de las de nuestras células y de que nuestro material genético esté constituido por una molécula informativa capaz de autoduplicarse: el ADN. El ADN está organizado en genes; la información de los genes se hereda pero ocasionalmente puede cambiar y ese cambio o mutación, generalmente producido al azar, también se hereda. Decimos hoy que hubo evolución cuando hubo un cambio en las frecuencias de las variantes de los genes en un grupo de individuos.

El incansable Darwin

Pero Darwin no sabía nada de genes, ni de ADN ni de genética. No obstante no necesitó de ninguna aproximación reduccionista para darse cuenta de la evolución. Le bastó con una inmensa curiosidad, un rigor observacional envidiable y una escéptica cautela a la hora de interpretar sus observaciones. Estas características se sumaron a una posición social y económicamente privilegiada en la sociedad victoriana y a una excelente relación epistolar con los científicos más relevantes de su época, entre los que se destaca el geólogo Charles Lyell. Es que fueron justamente los geólogos los más expuestos a la evidencia de evolución al descubrir los fósiles de formas vivientes extintas pero morfológicamente similares a las presentes. Darwin era además un adicto al trabajo. Ya durante su viaje de 5 años alrededor del mundo en el Beagle, a los 23 años, no paraba de coleccionar plantas y animales, caminar, escalar cerros, cabalgar y escribir. La lectura del Diario del Viaje es apasionante, en especial para nosotros ya que casi la mitad del mismo transcurre en tierras argentinas y uruguayas.

Los contra(r)evolucionarios

Así como el concepto de evolución, y no particularmente sus mecanismos, es a mi criterio lo más revolucionario, también es lo más atacado. Tanto desde el fundamentalismo religioso como desde el relativismo cognitivo postmodernista. Desde las religiones se aduce que las pruebas no son suficientes o más inteligentemente que, dado que la Teoría de la Evolución es una teoría, puede ser contrastada con otras teorías, como por ejemplo la de que Dios creó al mundo o que un diseñador inteligente le confirió el ser humano sus capacidades tan asombrosas. Ni nuestras capacidades son tan asombrosas ni la Teoría de la Evolución es una teoría más. Se la llama “teoría” por razones históricas, pero es un conjunto de conocimientos sustentado por muy variadas observaciones provenientes de disciplinas muy disímiles como la paleontología, la biogeografía, la fisiología, anatomía comparada, la taxonomía, la ecología, la genética de poblaciones y la biología molecular. No es una hipótesis a ser comprobada sino un robusto corpus que no ha podido ser refutado.

Desde el relativismo cognitivo se la acusa, como a todo lo científico, de ser una mera construcción humana, nuevamente tan válida o incorrecta como cualquier otra; una convención entre varios o muchos que con anteojeras no quieren o no pueden ver otra cosa. Cuídame de los new age, que del creacionismo me cuido solo. Hablando en serio, para responder a ambos ataques hay suficiente acumulación de pruebas experimentales y observaciones. La evidencia de la evolución abofetea al biólogo en cada tema que investiga, desde los virus a los grandes mamíferos, de las bacterias a los bosques de coihues. En el estudio de las etnias humanas, de nuestro pariente cercano el chimpancé; en el desarrollo y enfermedades como el cáncer y el SIDA y en las estrategias para curarlas; en los dinosaurios de la Patagonia; en los genomas secuenciados de decenas de especies, algunas extinguidas como el mamut y el hombre de Neandertal. Hay miles de investigaciones cuyos resultados sólo pueden ser explicados en el marco de la evolución. Pero lo más importante es que los postulados de la evolución pueden ser puestos a prueba y permiten hacer predicciones verificables, a diferencia de los dogmas o las creencias del creacionismo y los vericuetos idealistas del postmodernismo.

Selección natural

La selección natural fue descripta por Darwin como la “supervivencia del más apto” o el resultado de la “lucha por la vida”. El uso de estos términos es a menudo desvirtuado. En la visión popular el “más apto” es el más fuerte o poderoso, y la “lucha por la vida” es una guerra. Esta visión belicista fue exacerbada por los medios de difusión estadounidenses durante los años de la guerra fría. La realidad es que hoy sabemos que no es así como opera la selección. En forma simplificada, se puede decir que en una población pueden aparecer individuos con nuevos caracteres fenotípicos que son el resultado de mutaciones heredables en sus genes. Es lo que llamamos variabilidad genética. Dicha variabilidad se produce generalmente al azar. Ahora bien, si aquellos que portan la novedad, dejan más descendientes que quienes no la portan en el ambiente determinado en que viven, la novedad se irá expandiendo en la población, desplazando numéricamente a los que no la poseen. Se dice entonces que la mutación que provocó la novedad tiene valor adaptativo positivo. En cambio si la novedad mutacional hace que quienes la portan dejen menos descendientes, la mutación tiene valor adaptativo negativo, y los portadores tenderán a desaparecer con el tiempo en ese ambiente. Puede ocurrir que la mutación produzca un fenotipo que sea visible pero que no brinda ni ventajas ni desventajas reproductivas a sus portadores. Decimos entonces que el valor adaptativo es neutro. El carácter positivo, negativo o neutro de una mutación depende del ambiente en que se expresa. Si el ambiente cambia, un carácter negativo puede volverse neutro, por ejemplo. Una mutación heredable que impidiera a la mujer dar de mamar a sus hijos seguramente tendría valor adaptativo negativo en el paleolítico, pero neutro en la actualidad. Es el ambiente moderno el que provee reemplazos a la leche materna que no existían en el paleolítico.

Adaptación

Cuando hay selección positiva o negativa, la población resultante se nos muestra como más adaptada al medio. Llamamos a esto adaptación. Pero nuevamente, la tendencia natural del pensamiento no entrenado ve a la adaptación como el motor de la selección y no como su resultado. Romper con este preconcepto es una de las tareas más arduas y menos satisfactorias de los biólogos. Nuestro pensamiento es básicamente teleológico y por lo tanto nos es más fácil asumir que el deseo o la necesidad de adaptarse al medio provoca la adaptación a reconocer que la variabilidad que es seleccionada por el medio surgió de forma azarosa y que el medio actuó como un filtro dando por resultado una población que está adaptada y no que se adaptó. Nuestro antropocentrismo teleológico nos lleva a desarrollar una hipótesis falsa narcotizados por la fantasía lamarckiana. Si hay cucarachas en nuestra cocina y echamos Raid, mueren. Pero al cabo de un tiempo aparecen nuevas cucarachas resistentes al Raid. La fantasía lamarckiana nos indica que es el Raid el que provocó las mutaciones que hicieron resistentes a las cucarachas. Pero la realidad es que las cucarachas genéticamente resistentes pre-existían en bajo número en la población original. Al echar Raid cambiamos el factor ambiental. Las genéticamente sensibles mueren y la mutación de resistencia pasa a tener valor adaptativo positivo en el ambiente Raid. El Raid es un agente selector, no el provocador de la variabilidad. El adaptacionismo es la “enfermedad infantil” de la evolución. Por otro lado es también incorrecto aseverar que todo lo que observamos en los seres vivos en el presente ha sido seleccionado, se encuentra adaptado, o en la jerga teleológica, tiene una función o sirve para algo. Más allá de que en biología las cosas no surgen para sino como consecuencia de, las mutaciones con valor adaptativo neutro son muy frecuentes y no todo lo que observamos en el presente tiene función asignable. Nadie expresó mejor este concepto que el escritor italiano Italo Calvino en su libro “Tiempo Cero” cuando dijo: “Somos el catálogo de las posibilidades no fallidas”.

Evolución humana

Si bien la especie humana no escapa a las fuerzas de la selección natural y a las leyes de la evolución, su desarrollada capacidad de modificar el medio, su posibilidad de reflexionar sobre su propio estado consciente y de establecer complejas relaciones sociales la hacen única. Única en su actividad transformadora de la realidad y transgresora del mandato genético. Si bien nuestros genes son responsables de un cerebro grande con una corteza desarrollada y del desarrollo de un lenguaje oral articulado, hay consenso de que nuestras habilidades más sofisticadas son resultado de la herencia cultural y no genética. Es muy probable que nuestro genoma actual no sea muy distinto del de los caldeos o los egipcios de hace 5000 años. Sin embargo la evolución socio-cultural, cuyos mecanismos nada tienen que ver con los de la biológica, ha logrado, en mucho menos tiempo, dar forma a nuestros comportamientos individuales y colectivos. Cabe aquí advertir sobre dos peligros inmanentes al tratar de discriminar entre lo heredado genéticamente y lo adquirido culturalmente: el determinismo genético y el darwinismo social. El primero exacerba el papel de lo genético en la determinación de las capacidades intelectuales, el segundo pretende explicar el comportamiento humano como una simple extensión del comportamiento animal, desconociendo nuestra capacidad de subvertir el instinto. En ambos abreva el racismo.

Adaptacionismo, creacionismo, determinismo genético, darwinismo social, diseño inteligente, lamarckismo y teleología son algunas de las categorías comentadas en este sucinto texto, que no se compadecen con nuestros conocimientos fundamentados sobre la evolución biológica. Su difusión e incluso aceptación masiva indican que aún tenemos un largo camino por recorrer para desterrar mitos, falsas concepciones y trivializaciones, tarea que hubiera seguramente apasionado a Darwin, quien era consciente de que el conocimiento científico es profundamente contraintuitivo.

Alberto Kornblihtt es Biólogo Molecular. Profesor Titular Facultad de Cs. Exactas y Naturales, UBA e Investigador Superior del CONICET


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La elección más fraudulenta de la historia

Marcelo Ramal (especial para ARGENPRESS.info)

La decisión de plantar a Scioli y a los intendentes kirchneristas en las listas bonaerenses revela que el gobierno no repara en nada para zafar en las elecciones del 28 de junio. Después del robo de boletas descomunal que se produjo en las de octubre de 2007, esto significa que se está preparando todo para armar el peor fraude electoral del último medio siglo.

A los intendentes que encabezarán las listas se ha sumado una categoría "intermedia": las listas de los parientes de los intendentes, como ya lo anunció el platense Bruera.
Recordemos que el origen de todo este abuso había sido la decisión de los intendentes de poblar con su propia gente a las listas opositoras, para asegurarse de ese modo una mayoría en los concejos con independencia de los resultados a nivel provincial. Semejante atropello fue bienvenido por los De Narváez y Solá, que no quieren enfrentarse con el aparato de los "intendentes del conurbano", sino tenerlos de su lado después de las elecciones. Oficialismo y oposición jugaban así con las cartas marcadas. La Coalición Cívica, la UCR y el socialismo, ajenos a esa disputa interna del peronismo, buscaron reparo en bastiones incluso más sólidos: en los punteros de la Mesa de Enlace en las zonas agrarias, cuyos distritos electorales tienen una sobrerrepresentación con relación a los distritos urbanos. (Un detalle risueño: Alfredo De Angeli envió como candidato del PJ disidente de Entre Ríos... a su hermano mellizo.)

Las candidaturas truchas son una maniobra desesperada del gobierno para hacer frente a la imposibilidad de ganar las elecciones en forma plebiscitaria. Una derrota electoral, sin embargo, con los Kirchner y Scioli colgados de las listas, plantearía la posibilidad de una elección adelantada para presidente.

El adelantamiento electoral ha dejado al desnudo una etapa superior de la crisis política que se iniciara con la llamada ‘crisis del campo': es decir, el proceso de disolución política del gobierno, cuyo destino depende de la respuesta política del aparato bonaerense del justicialismo. La familia K tendrá la caja del presupuesto fiscal, pero el aparato bonaerense es el que tiene la pistola.

Oposición fraudulenta

La decisión de las "listas testimoniales" (candidatos que no van a asumir y futuros diputados que no se harán conocer hasta que asuman) agudizó la lucha por la compra de los caciques del conurbano y volvió a instalar una crisis en la precaria alianza entre De Narváez, Solá y Macri. Los dos primeros tuvieron que hacerle entender a ‘Mauricio' que la elección bonaerense es una gran interna del pejota (Partido Justicialista). Algo parecido le sucede a Carrió con los punteros históricos del radicalismo. Después de haber batido el parche de la "reconstrucción" de la política, el régimen enfrenta la crisis actual con los mismos métodos políticos que imperaban en la época de Alsina, Roca y Mitre. No debería sorprender si todos ellos ya estuvieran preparando la mayor desaparición de boletas electorales de la que se tenga memoria.

Pero en materia de duplicidades, los punteros han sido superados largamente por el centroizquierdista Víctor De Gennaro. El dirigente histórico de la CTA acaba de repetir un clásico: vuelve a anunciar que no se presentará y que va a apoyar a Martín Sabatella, un kirchnerista rabioso, en la provincia, y a Pino Solanas, un residual del Frepaso y del kirchnerismo, en la Capital (Página/12, 15/4). Sabatella tiene en su "mesa de campaña" a Hugo Yasky, el principal agente del gobierno dentro de la CTA. Solanas, por su parte, ya comparó muchas veces a Kirchner con Menem, pero su "espacio" continúa negociando con el resto del "progresismo" porteño, que tiene vasos comunicantes con el gobierno, por un lado, y con la oposición sojera, por el otro. Es el caso del SI, de Ibarra o del PS porteño, que hace campaña reivindicando la candidatura presidencial del sojero Binner para 2011.

El centroizquierda no está haciendo nada diferente de los intendentes del pejota: pone sus fichas en todos los casilleros de la política capitalista. No tiene una política propia frente a la crisis y sólo aspira a colarse en el cogobierno parlamentario que se configura para después del 28.

Una campaña anticapitalista

Las maniobras preelectorales podrán llenar convenientemente las páginas de los diarios, pero no pueden tapar el telón de fondo de la bancarrota capitalista. La lista de provincias en cesación de pagos sigue avanzando, al igual que las suspensiones y despidos en la industria. En plena campaña electoral, Scioli y Macri piensan dejar un tendal de 15.000 "jubilaciones compulsivas"; o sea, despidos encubiertos de trabajadores estatales. Desde las tribunas, los "nacionales y populares" del gobierno no dejan de despotricar contra la "oligarquía", pero dependen -como nunca- de la liquidación de la cosecha de soja para llegar a los comicios. De ahí que el gobierno se encuentre negociando con el FMI, porque significa la promesa de una reducción o eliminación de las retenciones a la soja. Del mismo modo, por más que aumente la virulencia oficial contra ! el "peronismo neoliberal", después del 28, el gobierno prepara un pacto parlamentario con él para acelerar la aproximación a Obama y al FMI. Esto es lo que exige la patronal de la Unión Industrial para después de las elecciones, o sea "un acuerdo de cinco puntos para mantener asegurada la gobernabilidad y mantener activa la economía" (Clarín, 10/4).

La oposición al festival de fraudes y ocultamientos de las listas de la burguesía -incluyendo a las colectoras de centroizquierda- debe servirnos para desarrollar una campaña electoral que prepare, o sea que oriente, la intervención popular masiva, en primer lugar la de la clase obrera, en la crisis capitalista y en la crisis que plantea la disolución política del régimen actual. Por eso rechazamos todo lo que sean combinaciones electorales, las cuales expresarían una adaptación al sistema imperante, y subrayamos que un agrupamiento de fuerzas debe servir para una campaña de contenido revolucionario, que destaque ante las masas un programa y una fuerza dirigente. Lo más complejo de la campaña electoral que se inicia es comprender que debe servir de semillero para desarrollar una presencia política entre las masas, en función de una salida obrera revolucionaria a una crisis abiertamente política.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Esta democracia no tiene padres

Alfredo Grande (APE)

“Habiendo otras democracias a disposición de público,
los Estados Nacional, Provincial y Municipal no se
hacen responsables por el uso de ésta”
(aforismo implicado)

Siete millones de chicos argentinos viven sin cloacas ni agua potable
Contaminaditos y en riesgo
Las actividades industriales sin control y el uso de plaguicidas también afectan a la población de hasta 18 años, según un informe elaborado por Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo.
Peligro. El 58% de los menores vive en distritos donde no existen condiciones adecuadas de saneamiento; el 42%, en municipios con riesgo industrial, y el 22% está expuesto a los agrotóxicos. En la Argentina siete millones de chicos viven en situación de riesgo ambiental. “La falta de cloacas y agua potable, las actividades industriales sin control y el uso indebido de plaguicidas son las causas de esta situación, que afecta seriamente la salud de la población de entre 0 y 18 años”, explicó el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, al presentar las conclusiones de un informe que definió el mapa de la contaminación ambiental en la niñez. Según la investigación -que fue presentada por el ombudsman junto a representantes de las Naciones Unidas-, el 58% de los menores viven en distritos donde no existen condiciones adecuadas de saneamiento, el 42% habita en municipios con riesgo industrial y el 22% está expuesto a los agrotóxicos.
(Diario Crítica de la Argentina 08-04-09)

Lo potable se define como aquello apto para consumo humano. El problema como siempre, es cuando tratamos de definir qué es aptitud, qué es consumo y qué es humano. La aptitud designa la potencialidad en el ejercicio de un acto. Apto para casarse encierra la potencialidad del matrimonio. Por supuesto que hay aptitudes menos peligrosas, pero recuerdo en este momento el inolvidable instrumento jurídico denominado 67 bis, con el cual no se recuperaba la aptitud matrimonial. No todo el pasado, pero éste si, fue mejor. Consumo no es solamente de objetos, sino que, plaga neoliberal mediante, el consumo es de consumo, y a eso llamo consumismo. El éxito es el endeudamiento, porque consumir al contado no tiene gracia. Entre otras cosas, porque se consumiría menos y entonces ¿quién se ocupa de la reactivación?

Pero sin dudas el mayor problema, cuasi insoluble, es definir qué entendemos por humanidad. Resisto, hasta que la AFIP me deje, a definir la humanidad desde el paradigma de la nueva cultura tributaria: es humano en tanto portador sano del número de cuit/cuil. Lo humano entonces está atravesado por todo lo bueno y por todo lo malo, como el tango Las Cuarenta explica con claridad. Cuando un humano nos produce rechazo, decimos que es impotable. Cuando nos produce atracción, incluida la fatal, lo olemos, bebemos, comemos, setenta veces siete y más también. No sería extraño que algún funcionario planteara que cada uno bebe el agua que se merece. Y avanzando un poco más, después de todo para eso están las elecciones: ¿por qué el humano malo, feo, pobre y sucio va a beber agua cristalina, inodora, incolora e insípida? O sea: agua mineral de botellones rellenados con agua de la canilla. Esa agua no potable, la ausencia de cloacas y por lo tanto la proliferación de pozos no videntes (ciegos) donde lo que flota no es la paridad cambiaria sino los más plebeyos soretes (mojones para el español de latinoamérica): ¿no será una verdad revelada de las penúltimas imágenes del mercado?(1) O sea: el agua no potable, las cloacas en retiro efectivo, los pozos ciegos mandato cumplido además de su cruda materialidad, sostienen, al decir de Noam Chomsky, una ilusión necesaria. “En el sistema democrático, las ilusiones necesarias no se pueden imponer por la fuerza. Más bien, se deben instalar en la mente del público por medios más sutiles”(2). Justamente, que el tema es que las aguas siempre bajaron turbias, pero ahora además hay que beberlas, que del polvo vienes y al polvo volverás, y entre polvo y mierda no hay tanta, tanta diferencia, y la más importante ilusión de todas: la cuestión de potabilizar aguas y sanear letrinas es un problema técnico, no político. Quizá, para pasar de la ilusión a la alucinación necesaria, algún creativo impondrá la pauta publicitaria: “dime qué bebes y te diré quién eres”. Por lo cual el sistema predador consigue que el intoxicado, el envenenado, el consumido en sus propias inmundicias, se sienta dignamente culpable de su destino. ¿Cómo no va a tener dengue, doña rosa(3), si ha dejado dos tachitos con agua podrida, fíjese usté? Los basurales a cielo abierto (cielo negro, por cierto), los desarmaderos cuasi clandestinos, las inmensas piletas con aguas estancadas porque está amagando el invierno, etc, no son hipótesis de conflicto. Es decir: entre el aedes y el lucro, nos quedamos con el lucro, porque en algún momento llegará el frío. Y cuando el mosquito se marche, pero con seguridad volverá y será varios millones, casi siete millones de ex privilegiados para no morir de sed, elegirán, quizá sin saberlo, beber el líquido que deberían dejar correr. Simultáneamente, los encargados de edificios, orgullosos por las conquistas sociales del SUTERH, seguirán imitando a las cataratas del Iguazú, utilizando las veredas como la planicie de aguas corrientes desperdiciadas, aunque con seguridad cuando pasen los chanchos no le tirarán con margaritas. No son contradicciones: son cuestiones incompatibles. Los barrios caros que desperdician el agua y que saturan las cloacas con las nefastas torres. En el mismo país, pero en otra patria, millones eligen todos los días entre el infierno de la sed o la tortura de la intoxicación. Esos siete millones están huérfanos, porque no hubo padres ni madres de la democracia que en más de 25 años de estado de derecho, se ocuparan de este tema. Es cierto: la gobernabilidad tiene cara de hereje, y de eso las listas electorales de los partidos del régimen burgués pueden dar testimonio. Qué lástima que pudiendo haber otras democracias, tengamos que usar ésta.

Notas:
1) De que no sean las últimas se está encargando Barak Obama.
2) Chomsky, Noam. Ilusiones Necesarias. Caronte Ensayos.
3) “Doña Rosa”, la criatura que Neustadt inventó, es la versión liberal pero no menos dementizada, de la “Mamá Cora”, el personaje del genial Antonio Gasalla.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los muros no detienen la pobreza

CORREPI

Durante el desarrollo del capitalismo, distintos estado modernos fueron recreando los muros que la historia construyó con el fin de resguardarse de otros pueblos… pueblos que no podían resguardarse de los constructores de muros… ni defenderse… solo rebelarse…

Los muros, reales o políticos, identifican al enemigo de clase. Protegen a los de adentro, y garantizan la explotación a distancia de los de afuera, a través de fábricas que pagan salarios de esclavo, o de la explotación legitimada contra los pocos invasores que logran atravesarla, también con salarios de miseria por los servicios de albañiles, sirvientas o trabajadoras sexuales.

Como ocurre en los más de 1.100 km en la frontera entre Estados Unidos y México, o los 1.700 entre España y Marruecos, o los 650 km entre Israel y Palestina, por poner algunos ejemplos.

Pero para ejercer la dominación no solo es necesario tener un enemigo externo. En las sociedades modernas, es casi imprescindible que los estados cuenten con enemigos internos, los pobres, sean inmigrantes de países extranjeros o inmigrantes internos que van a las zonas urbanas y ricas para poder sobrevivir.

En la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, también construyen muros contra la pobreza. El objetivo es que las favelas no se expandan por la ciudad, como si la pobreza estructural dejara de crecer gracias a un muro. Para eso, tres metros de hormigón armado, que costarán 13.000 millones de euros, han comenzado a levantarse en favelas como Babilônia y Vidigal; Morro dos Cabritos o la Rosinha, la mayor favela de América Latina, que contará con el muro más extenso: 2.800 metros.

Los enemigos internos, los pobres, son recluidos en cárceles, comisaría, reformatorios… y también son encerrados en sus propios barrios pobres para pobres.

Como ya ocurrió varias veces en la villa 31 de Retiro, con gobiernos militares o con Ibarra como jefe de gobierno, hoy sucede Villa Jardín, San Fernando, un barrio obrero urbanizado que dista sólo 400 metros de La Horqueta, San Isidro, una de las zonas más lujosas de la provincia de Buenos Aires.

"No tenemos otra intención más que cuidar a nuestra gente y debemos cumplir con nuestro deber que es estar al lado del vecino", explicó el intendente Posse. Como bien lo aclara, él está para cuidar a su gente, y levanta el muro para “estar al lado del vecino”. Lo que no aclaró –no hace falta- es de qué vecinos se trata.

Por más que la justicia, la presidenta y sus ministros tilden al muro como discriminatorio, derribado o en pié no va impedir que la pobreza crezca, que los niños se mueran de hambre, que el paco que introduce la policía mate chicos y jóvenes, que la desocupación los mate de a poco, que los policías le disparen más rápido, que los medios los tilden de ladrones, ni mucho menos que el capitalismo deje de necesitar de su pobreza y su trabajo para seguir existiendo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Insisten en que los casos de dengue son muchos más que los reconocidos oficialmente

PRIMERA FUENTE

Gonzalo Basile, presidente de Médicos del Mundo en la Argentina, aseguran que los casos de dengue en el país son al, al menos, el triple de lo reconocido oficialmente. Así explica su posición: "Algunas provincias tienen casi como política de Estado la manipulación de los datos epidemiológicos; así, en Jujuy, donde los casos reales son mucho más que los reconocidos. Pero, además, el Ministerio de Salud de la Nación sólo confirma los casos testeados en el laboratorio Maiztegui de Pergamino: para la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, eso tarda casi una semana, y más de 20 días en los casos del norte argentino. La propagación de la enfermedad va mucho más rápido que la confirmación diagnóstica. Sin embargo, ya hay laboratorios en Catamarca y en Chaco, y la ciudad de Buenos Aires los tiene en los hospitales Muñiz y Gutiérrez. Por otra parte, la OMS admite que, en epidemias de este tipo, por cada caso confirmado suele haber tres o cuatro sin detectar. Hay quienes no consultan porque no tienen síntomas. Hay familiares de pacientes que se auto administran el mismo tratamiento que su allegado. Y hay muchos que no se acercan al sistema de salud por falta de recursos o porque, si son migrantes o indígenas, los discriminan, o porque aprendieron que el sistema público no les da respuesta".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco: Por el dengue, la ministra de Salud fue convocada por la Legislatura

CHACO DIA POR DIA

El Cuerpo Legislativo resolvió convocar a la ministra Sandra Mendoza y esposa del gobernador Jorge Capitanich -para el jueves 23 de abril a las 9 - para que brinde informes sobre la epidemia del Dengue en el Recinto de Sesiones.

La convocatoria se enmarca en los términos del Artículo 107º de la Constitución Provincial (1957-1994) y concordantes del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados y la ministra deberá responder el siguiente temario:

a) ¿Cuando fue informado el Ministerio de Salud Pública del Chaco sobre el estado de alerta epidemiológico dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional relativo al dengue?

b) Explique de manera detallada las medidas que se instrumentaron desde la recepción de dicha comunicación, discriminando fecha por fecha.

c) Proyección estimada por parte del Ministerio de Salud Pública respecto al avance o disminución de la epidemia.

d) Planes de acción a corto, mediano y largo plazo para erradicar la enfermedad, medios a utilizar y recursos económicos.

e) Cuando ocurrió el primer caso de dengue en el territorio provincial, especificar la localidad en que se tuvo conocimiento y que medidas se adopto en ese momento"

f) Explique respecto a las muertes ocurridas en el territorio de la Provincia cuya sintomatología fue compatible con dengue. Indicando nombre, apellido, edad y localidad o zona de origen de las víctimas y tratamiento efectuado.

g) Toda otra información al respecto que tenga por finalidad informar adecuadamente a éste cuerpo respecto del cuidado de la salud de los habitantes en relación a la mencionada enfermedad.

La resolución partió de los diputados aliancistas María Dolores Cristófani, Alicia Mastandrea, Olga Bértoli, José Ernesto De Bórtoli, Marcelo Castelán, Marisa Lizárraga, María Cristina Barrios, Jorge Guc, Luis Verdún, Eduardo Aníbal Siri, Juan José Bergia, Clelia Ávila, Miguel Melar, Hugo Maldonado, Hugo Matkovich y Leandro Zdero.

La iniciativa contó con los votos favorables de la bancada aliancista a la que se sumó el bloque justicialista, que manifestó sus objeciones puesto que la ministra y su gabinete brindaron informes en el marco de la Comisión de Salud del Poder Legislativo el bloque se allano a esta convocatoria “para que no crean que escondemos algo” dijo Ricardo Sánchez jefe de la bancada oficialista argumentando el acompañamiento positivo no obstante considerar que “se utiliza el tema del dengue con fines electorales”.

El legislador Daniel San Cristóbal por su parte expresó el acompañamiento a esta convocatoria, recordando también que la presencia de la ministra en la Comisión de Salud, sirvió para que la misma conteste las preguntas planteadas, “no considero prudente que en medio de la actual situación provincial se afecte a todo un equipo del ministerio acortando su tiempo de trabajo, para responder en una cuestión que se vincula con estrategias electorales”.

El diputado del bloque de Libres del Sur Carlos Martínez a su turno manifestó que no es lo más adecuado mezclar los tiempos electorales con el abordaje de cuestiones de salud.

Lamentaría que el bloque mayoritario utilizara el mecanismo constitucional para continuar una escalada que se utilizara a este mal que afecta a miles de chaqueños, subiéndose al insecto en un vuelo corto de politiquería que nos afecte a todos.

El legislador aliancista Hugo Matkovich reconoció la actitud de los legisladores de los restantes bloque “al acompañar esta convocatoria, lo que demuestra preocupación por la salud pública del chaco”.

“En segundo lugar - expresó - quiero remitirme al hecho de que se intente usar el tema como parte de una campaña política, lo que no es así - afirmó - hemos sido respetuosos y tolerantes de las acciones y medidas anunciadas y que muchas veces no fueron desarrolladas en las localidades afectadas”.

“Fuimos oportunos - continuó - esperando mas de 60 días para realizar esta convocatoria a la máxima autoridad y hemos sido respetuosos de nuestra accionar como bloque político mayoritario, nos asiste el derecho y la facultad de que cuando se necesita una aclaración lo podemos hacer conforme lo establece la carta magna.

Marisa Lizárraga aclaró que “mas allá de las declaraciones la realidad es que el chaco enfrenta la peor epidemia de dengue en la provincia y del país”.

Eduardo Siri ratificó los dichos de los legisladores de la Alianza y aclaró que la Ministra de Salud y manifestó que “más allá de la grave situación de la provincia, tiene que haber responsabilidades que asumir, es el motivo de esta interpelación, no hemos politizado esta cuestión.

Hugo Maldonado justificó la interpelación expresando “hay un marco de responsabilidad republicana en este llamado a interpelación a la ministra”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Entre Ríos: En Gualeguaychú confirmaron siete casos de dengue

MAXIMA - INFOALTERNATIVA

El subsecretario de Salud y Medio Ambiente de Gualeguaychú, Martín Roberto Piaggio, restó importancia a la denominación de "caso sospechoso", "probable" o "confirmado", ya que son cuestiones "semánticas" y que lo importante es saber que los casos de dengue positivo son siete en Gualeguaychú.

También confirmó que de 188 viviendas relevadas, en 41 fue encontrado la especie del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue.

Piaggio aseguró que ya fueron fumigados el hospital, el cementerio, las escuelas y algunos espacios públicos; aunque remarcó que "fumigar no es la medida más efectiva" y que "la batalla es individual". Se refirió a la necesidad de que cada vecino se ocupe de eliminar objetos que acumulen agua, vaciar o colocar larvicidas en las piletas de natación, y que utilice "barreras" como mosquiteros y repelentes para evitar que el mosquito ingrese al hogar, porque éste tiene "hábitos intra y peridomésticos".

Respecto a la fumigación aclaró: "No es que sea caro, sino que no es efectivo".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Confirman tres casos de dengue en San Luis

TELAM - MDZOL

El director provincial de Epidemiología, Ignacio Pérez, indicó que ninguno de ellos es autóctono. Además, informó que "de los afectados, hay uno solo que permanece internado pero está evolucionando".

Tres casos de dengue se registraron en la provincia de San Luis, de los cuales ninguno es autóctono, en tanto fueron descartados los casos sospechosos, informó anoche el director provincial de Epidemología, Ignacio Pérez.

El funcionario indicó que las confirmaciones llegaron después de la primera prueba de laboratorio y por nexo epidemiológico en todos los casos.

"De los tres afectados hay uno solo que permanece internado en el Complejo Sanitario San Luis y es un joven de 26 años, que es empleado de vialidad nacional y presentó los síntomas del dengue hemorrágico, pero está evolucionando", precisó Pérez.

Los otros dos casos fueron de una nena de 13 años, de Villa Mercedes, que había viajado al norte del país, y de un trabajador rural oriundo de Chaco, quien estuvo en la localidad de Buena Esperanza, al sur de San Luis, pero regresó a su provincia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Confirman cuatro casos autóctonos en Rosario. El dengue ya es de acá

TELAM - REDACCION ROSARIO

El secretario de Salud Pública Luis Dimenza confirmó este jueves la existencia en Rosario de cuatro casos autóctonos de dengue, además de otros dos en Pérez. “Declaramos un brote local en la zona sur de la ciudad”, dijo el funcionario, especificando que en total hay “20 casos de dengue confirmados en Rosario, 16 de ellos importados y cuatro autóctonos".

De los casos autóctonos, Dimenza explicó que se trata de dos personas radicadas en el barrio Tablada y otras dos provenientes de la zona de Corrientes al 3800, por lo que se declaró al sur del municipio como zona de “brote local”.

El titular de Salud dispuso en consecuencia la expansión de los bloqueos sanitarios encarados en la mañana del miércoles en la zona comprendida por Saavedra, Mitre, Biedma y San Martín, otro cerca de Lamadrid al 200 y el restante en más de 20 manzanas localizadas en barrio Godoy, avenida Las Palmeras hacia el sur, en el límite de Pérez, donde ya existía un caso autóctono confirmado.

Dimenza agregó que “hay otros 30 síndromes febriles en estudio” y que “se intensificará el trabajo en los seis distritos (en que está dividida administrativamente la ciudad), articulando esfuerzos con los ciudadanos”.

“Lo primordial es vaciar cada casa de elementos que acumulen agua limpia, eliminar los criaderos de larvas de mosquitos y garantizar los bloqueos”, concluyó el funcionario.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Epidemia descontrolada en Hersilia, el 20% de la población tiene síntomas de dengue

INFOALTERNATIVA

"Estamos en rojo y con deudas en las farmacias. Pedimos urgente a la provincia un adelanto de la coparticipación, pero aún no lo mandaron".

Las declaraciones de la vicepresidenta comunal de Hersilia, Mirta Font, fueron un grito desesperado de un pueblo que tiene casi el 20 por ciento de su población (alrededor de 3 mil habitantes) con síntomas compatibles con el dengue. Y prueba de ello fue una afirmación lacónica: "Ya no hay más lugar en el hospital". La funcionaria confió que hasta ayer los casos confirmados eran 510. Dijo preocupada que "están creciendo porque no hay toma de conciencia". Además, señaló que la gente infectada sale a la calle sin repelente. "También necesitamos ayuda nacional", resaltó.

"Todo empezó por la falta de información y de prevención de las autoridades. Demoraron mucho en decir que había dengue. Ahora pagamos las consecuencias", disparó.

Así, remarcó que cuando salieron a hacer prevención ya había centenares de casos. "Ahora combatimos el mosquito casa por casa, pero muchos enfermos se podrían haber evitado", admitió.

Semanas atrás Hersilia fue noticia por la sequía. En esa zona, ubicada a unos 120 kilómetros de Rafaela, se murieron muchos animales de cría como consecuencias de las condiciones climáticas. "Tampoco tenemos suficiente agua, la gente la guarda y así nos va con el mosquito", resaltó.

Luego recordó cómo fueron los momentos previos a que se desatara el brote. "La gente venía a la comuna a pedir remedios. ¿Qué pasa que vienen tantos a pedir medicamentos?, nos preguntamos. La respuesta era que la población se estaba enfermando masivamente de dengue. Es lamentable, pero hay que decirlo", indicó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Epidemia del dengue. En la Legislatura esperan el guiño del PE para declarar la emergencia sanitaria

PRIMERA FUENTE

“La Legislatura está a disposición para dar las herramientas legales que necesite el PE para combatir el dengue”, sostuvo en diálogo con primerafuente la presidenta de la Comisión de Salud de la Legislatura, Beatriz Avila. En Catamarca ya se registró la primera víctima fatal.

En la Legislatura sólo esperan la decisión del PE para declarar la emergencia sanitaria en la provincia ante el avance vertiginoso de los casos de tucumanos que contrajeron la enfermedad del dengue. “En esta cuestión de Estado no hay partidismo, tanto desde el oficialismo como desde la oposición nos pusimos de acuerdo, y la Legislatura está a disposición para dar las herramientas legales que necesite el PE para combatir el dengue”, sostuvo la presidenta de la Comisión de Salud de la Legislatura, Beatriz Avila. En horas de la tarde de ayer, se descontaba que la Cámara de Senadores de la Nación apruebe un proyecto de ley que declara el alerta epidemiológico y la emergencia sanitaria en varias provincias a raíz del brote de dengue. Se trata de Catamarca, Chaco, Jujuy y Salta. La iniciativa deberá ser aprobada por Diputados para que se convierta en ley. Justamente, en territorio catamarqueño ayer se confirmaba la muerte de una mujer de 52 años, María Cristina Aragón, quien se convirtió en la primera víctima fatal del dengue en esa provincia. Según fuentes oficiales, la mujer falleció por padecer dengue tipo I, luego de sufrir un estado de shock, descompensada, con hipertensión arterial con los síntomas clásicos del virus.

En caso de que la Legislatura sancione una ley de emergencia sanitaria, esta le permitirá al gobierno provincial contar con los recursos para afrontar todas las necesidades para combatir el dengue, como la compra de insumos, contratación de médicos, etc. En Tucumán, el número de casos ya superó la barrera de los 1.000.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Mendoza: Denunciarán a la funcionaria que trabajó en Edemsa y ahora quiere subir la tarifa de la luz


Marcelo Arce (MDZOL)

ATE anticipó que denunciará penalmente a Patricia Martínez por el delito de tráfico de influencias. Es la actual subsecretaria de Servicios Públicos que hasta el año pasado fue presidenta del directorio de Edemsa y ahora es quien defiende el tarifazo del 24%. "En cualquier país debería estar presa", lanzó Raquel Blas. Mientras tanto, Celso Jaque aún no publica el aumento en el Boletín Oficial y crecen las sospechas de que no se aplicará.

En otro eslabón más de la cadena de denuncias que desencadenó el anunciado tarifazo eléctrico autorizado por Celso Jaque, la titular de ATE, Raquel Blas, anticipó esta mañana que denunciará penalmente por el delito de “trafico de influencias” a la subsecretaria de Servicios Públicos, Patricia Martínez.

Los argumentos sindicales para accionar judicialmente contra la funcionaria, están vinculados a la estrecha relación que existe entre Martínez y la empresa Edemsa, una de las principales beneficiarias del aumento de la luz que regirá desde agosto y que rondará el 24%.

Martínez fue, hasta meses antes de convertirse en subsecretaria de este Gobierno, presidente del directorio de Edemsa y trabajó varios años en la empresa.

“En el expediente del aumento de la luz, ella aparece como directora de Edemsa solicitando mas plata. Y después aparece como funcionaria firmando. En cualquier país normal esa mujer estaría presa. No solo no está presa sino que nadie hace nada, es una cuestión impunidad muy grande”, sostuvo Blas a MDZ.

Y amplió su denuncia en estos términos, pautando para la semana próxima la denuncia contra Martínez a la espera de que algún fiscal actúe de oficio entre hoy y mañana:

En tanto, mientras ATE prepara un marcha para mañana para protestar contra el tarifazo, pasaron más de quince días de que Jaque anunciara de manera formal el incremento y el Gobierno no lo publica aún en el Boletín Oficial.

Debido a esta demora sugestiva, cobra más fuerza el rumor que desde hace unos días recorre las sedes de las principales operadoras del servicio eléctrico de la provincia: por el revuelo social que la medida generó ya casi nadie descarta en el Ejecutivo que el aumento no se aplicará tal cual fue anunciado. Y dentro mismo de Edemsa, e incluso del Ente Regulador Eléctrico (EPRE) se habla de que directamente la luz no subirá.

De Edemsa al Estado sin escalas

El delito de tráfico de influencias, está tipificado en el artículo 400º del Código Penal y señala que : "El que invocando influencias, reales o simuladas, recibe, hace dar o prometer para sí o para un tercero, donativo, promesa o cualquier otra ventaja con el ofrecimiento de interceder ante un funcionario o servidor público que esté conociendo o haya conocido, un caso judicial o administrativo, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años".

Para Blas, la subsecretaria Martínez está comprendida dentro de este cuadro. “En general, el delito de tráfico de influencias cuesta probarlo, porque la mayoría que lo hace se cuida de no hacerlo en estas condiciones. Acá el nivel de impunidad ha llegado a todo extremo. Cuando le ofrecieron el cargo (Martínez) no debería haber aceptado directamente”, sostuvo la gremialista.

Según reveló MDZ la semana pasada, la actual subsecretaria de Servicios Públicos tiene una larga trayectoria en la principal prestadora del servicio de luz en la provincia hasta principios de 2008.

Martínez fue asesora legal de Edemsa en los primeros años luego de la privatización de la empresa, posteriormente renunció y luego volvió a formar parte del equipo de asesoramiento legal de la prestadora eléctrica de la mano de Nicolás Becerra.

La semana pasada hizo una de sus primeras apariciones públicas, esta vez del lado de funcionaria: acompañó al ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, a la reunión de la comisión legislativa que intentó profundizar los motivos del gobierno para habilitar el tarifazo eléctrico.

En un momento del debate en la Legislatura, a la funcionaria le tocó defender uno de los puntos más polémicos de los argumentos del gobierno: los $2,3 millones que, en concepto de “efectos del vandalismo”, que fueron incluidos en un paquete de $77 millones que Infraestructura autorizó por encima de lo que recomendaba el Ente Regulador Eléctrico (EPRE).

Foto: Argentina, Mendoza - Martínez, la semana pasada en la Legislatura, en donde defendió el aumento de la luz. / Autor: Pachy Reynoso - MDZOL


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: Acceso a la tierra y reconocimiento de territorios indígenas principales retos para el goce de los derechos de los pueblos indígenas

AINI (especial para ARGENPRESS.info)

Según el informe del Relator de la ONU sobre la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas “Bolivia posee una estructura altamente desigual de la tierra, donde el 90% de los agricultores familiares, mayoritariamente indígenas, poseen el 10% de las tierras, mientras que el 90% de estas se encuentra en las manos de grandes propietarios”.

De acuerdo a las organizaciones indígenas de Bolivia el reconocimiento y titulación de los territorios indígenas ha sido durante años la principal bandera de lucha y hoy se convierte en una irrenunciable conquista que permitirá la aplicación efectiva de las Autonomías Indígenas reconocidas en la actual Constitución Política del Estado.

A decir de Fruc Villaroel, experto en temas indígenas, la aplicación de la autonomía indígenas esta muy ligada a la titulación de la las Tierras Comunitarias de Origen “la titulación de la tierras indígenas es imprescindible para a aplicación de la Autonomía indígena, sin territorio no hay autonomía y sin autonomía no puede haber el goce de otros derechos como la justicia comunitaria, utilización de recursos naturales, elecciones de autoridades propias y otros”

El informe del relator describe la experiencia del Estado Bolivia por revertir esta situación de inequidad mediante la reforma agraria de 1953 y la aplicación de la ley INRA de 1996, reconociendo las limitaciones y errores en la aplicación de ambas normas, asimismo reconoce el más reciente esfuerzo del estado boliviano por lograr la redistribución de la tierra a través de la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria de 2006 “ Esta Ley favorece el reagrupamiento de la pequeña propiedad agraria, así como la distribución de tierras a los pueblos indígenas que no poseen tierra suficiente…... Para ello, la Ley incorpora como causal de reversión el incumplimiento de la función económico-social de la propiedad, y toda tierra expropiada por causa de utilidad pública pasa a ser dotada “exclusivamente a favor de pueblos indígenas y/o originarios” que carezcan de tierras suficientes (artículo 43). La nueva política de titulación de tierras indígenas ha brindado sus frutos. Según datos del INRA, desde la llegada al Gobierno se han titulado 3.889.291 hectáreas, frente a 5.516.210 que se titularon en el periodo 1996-2006”.

Sin embargo, en el mismo informe el Relator Especial alerta sobre el retraso en la titulación de la Tierras Comunitarias de Origen TCO sobre todo en la tierras bajas del Oriente “el Relator Especial recibió numerosos testimonios y documentación sobre irregularidades en el proceso de dotación de tierras y la apropiación indebida de tierras indígenas por parte de empresarios agrícolas y ganaderos en, generalmente con la connivencia de autoridades locales, hechos asociados a prácticas especulativas en el mercado ilegal de tierras y la tala ilegal de madera. Por ejemplo, el Ministerio de Desarrollo Rural ha documentado ampliamente la apropiación ilegal de 27.000 hectáreas de tierra pertenecientes a la Reserva Forestal y el TCO Guarayos, en el departamento de Santa Cruz, por parte de un influyente terrateniente de la región”.

El informe sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, misión a Bolivia, será próximamente socializado con las organizaciones indígenas y campesinas quienes participaron en la visita realizada por el ex Relator Rodolfo Stavenhagen del 26 de noviembre al 7 de diciembre de 2007.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: La policía desarticula grupo terrorista de derecha

ECONOTICIASBOLIVIA (especial para ARGENPRESS.info)

Tres europeos muertos, dos heridos y un arsenal militar al descubierto. Policía y Gobierno dicen que el grupo terrorista tenía previsto ataques contra personalidades en las ciudades de La Paz y Santa Cruz. Estaba formado por extranjeros y bolivianos.

La agencia gubernamental de noticias de Bolivia informó esta mañana, con base en reportes de las cadenas de televisión, que la policía nacional desarticuló un grupo terrorista que operaba desde la ciudad de Santa Cruz, el bastión de la derecha fascista, opositora al gobierno de la izquierda indigenista del presidente Evo Morales.

Tres extranjeros muertos, dos detenidos y un arsenal descubierto en el stand de la telefónica Cotas de la Fexpocruz (la mayor feria comercial de exposiciones del oriente boliviano) es el saldo aún parcial de un operativo del grupo de élite de la Policía Nacional, realizado esta mañana en la ciudad de Santa Cruz, y que tiene relación con atentados terroristas registrados en la capital, el más reciente de ellos ocurrido ayer contra la vivienda del cardenal Julio Terrazas, señala la agencia ABI.

El comandante de la Policía Nacional, Gral. Víctor Hugo Escobar, confirmó las muertes y las detenciones, e informó que el operativo de hoy es consecuencia de un proceso de seguimiento a un grupo terrorista que tenía planes para atentar contra personalidades en las ciudades de Santa Cruz y La Paz. Los dos detenidos fueron trasladados a la ciudad de La Paz.

El tiroteo se produjo en el hotel Las Américas, donde producto de una balacera con la Policía se registraron las tres muertes y donde también hubo una explosión. Según información preliminar de los medios, la explosión se produjo cuando los extranjeros fallecidos, al parecer de nacionalidad húngara, en su desesperación al verse acorralados provocaron la explosión, reseñó la agencia gubernamental. Relacionado con el operativo en el hotel, se realizó otro, en la Fexpocruz, en cuyas instalaciones se halló un arsenal con armas de grueso calibre y explosivos de diverso tipo (dinamita, C - 4). Las armas fueron encontradas en el stand de la telefónica Cotas. "En un estand de la feria se ha encontrado almacenado gran cantidad de explosivos, armamento de grueso calibre, posiblemente para seguir atentando contra blancos planificados", dijo el Gral. Escobar. Ambas acciones policiales, la realizada en el hotel y la otra en Fexpocruz, tienen relación con los atentados registrados en la capital cruceña, y que alcanzaron ayer una fuerte repercusión nacional e internacional, al ser el cardenal Julio Terrazas el objetivo del ataque. Hasta jhace poco, Terrazas había librado una fuerte polémica con el gobierno de Morales, por lo que el atentado en su contra fue atribuido por los opositores a los grupos que siguen a Morales.

El grupo terrorista al que la Policía hacía seguimiento está formado por extranjeros y bolivianos, "y tenía blancos para seguir atentando contra muchas personalidades, contra algunas personalidades en la ciudad de Santa Cruz y contra algunas personalidades en la ciudad de La Paz", agregó la ABI.

"Por las características, modus operandi y por la cantidad de explosivos encontrados", sí se puede hablar de un grupo terrorista, afirmó. El comandante de la Policía Nacional anunció que se daría detalles de lo sucedido en una conferencia de prensa, y medios de comunicación informaron que la cantidad de armas y explosivos hallados era tal, que la conferencia podría ser en instalaciones de la Fexpocruz, dadas las dificultades para realizar el traslado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: Envía Estados Unidos una carta al gobierno para entablar un diálogo

El gobierno boliviano recibió una carta de su par de Estados Unidos para sentarse en la mesa de diálogo y mejorar las relaciones entre ambos países, informó el canciller boliviano, David Choquehuanca.

"Hemos recibido una carta de (la secretaria de Estado) Hilary (Clinton) para que podamos sentarnos en la mesa de diálogo y mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Bolivia", señaló el canciller.

El jefe de la diplomacia boliviana informó que el gobierno del presidente Evo Morales ya ha manifestado su voluntad de reconducir esta relación con Estados Unidos y hay predisposición de ambas naciones.

Justamente en la Quinta Cumbre de las Américas que se realizará en Trinidad y Tobago, los gobiernos de EEUU y Bolivia ensayarán fórmulas que deriven en un acercamiento.

Choquehuanca mencionó que el presidente Evo Morales quiere hablar con su colega norteamericano Barack Obama, porque el país tiene varios puntos que plantear al mandatario de los Estados Unidos.

Sin embargo, el encuentro bilateral entre ambos gobiernos no será efectivo en la cumbre, que arrancará el viernes 17 de abril y concluirá el domingo 19 en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago.

Según el canciller boliviano, la fecha para el encuentro entre Morales y Obama no está definida, aunque sí existen acercamientos.

El domingo 12 de abril, Morales dijo que espera que su colega de Estados Unidos esté presente en todo el evento y escuche las intervenciones de todos los mandatarios de la región.

"Aquí no hay ningún gendarme de presidente. Todos tenemos que escucharnos (...). Eso será lo más respetuoso entre presidentes de los pueblos de América, eso justamente es lo que debe hacer el presidente Obama", expresó Morales.

Tras haber determinado, en primera instancia, no asistir a la Cumbre por la situación que vivía Bolivia, el mandatario boliviano decidió ir al encuentro porque ya se aprobó la ley que garantiza elecciones en diciembre.

El vocero de Palacio Quemado, Iván Canelas, confirmó la presencia de Evo Morales en el evento continental, así como en la reunión de los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Américas (ALBA), que se realizará en Caracas este jueves, 24 horas antes de la reunión hemisférica.

En ese marco, Morales anticipó que llevará una resolución para que se ponga fin al bloqueo contra Cuba, porque "corresponde reparar una injusticia histórica con el pueblo cubano".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Uruguay: Investigan el asesinato en 1976 de legisladores uruguayos en Argentina

El gobierno uruguayo ordenó, por decreto, que la justicia investigue el asesinato en 1976 de dos legisladores en Argentina, tras anular el caso de una ley de amnistía a ex represores de la dictadura (1973-1985).

Los homicidios de los legisladores uruguayos ocurrieron "fuera del territorio nacional, donde tiene plena vigencia la ley penal extranjera", indicó un decreto del presidente Tabaré Vázquez divulgado ayer miércoles en Montevideo.

"El presente caso no se encuentra comprendido dentro de la hipótesis de caducidad" de la pretensión punitiva del Estado, se añadió en el texto difundido por medios locales.

La llamada Ley de Caducidad exime de responsabilidad penal a militares y policías acusados de violar los derechos humanos de los opositores del régimen dictatorial.

Desde la ratificación de la norma en un plebiscito, en 1989, la Justicia debe pedir autorización al Poder Ejecutivo para investigar los presuntos delitos de los ex represores.

Los legisladores uruguayos opositores a la dictadura, Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez, fueron asesinados en Buenos Aires como parte de un operativo de colaboración entre los gobiernos represores de ambos países.

Durante el actual gobierno de izquierda del presidente Vázquez se establecieron en Uruguay algunas excepciones a la Ley de Amnistía que habilitaron el envío a prisión de más de una docena de ex represores.

Vázquez impulsó desde 2005 excavaciones en predios militares que llevaron, por primera vez, al hallazgo e identificación de los cuerpos de dos opositores desaparecidos, sobre un total de casi 200.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: Reitera el presidente Rafael Correa la defensa irrestricta de la libertad expresión

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró hoy en la ciudad costera de Esmeraldas (noroeste), la defensa irrestricta de la libertad de expresión.

Correa, durante una entrevista a canal 6 Telecosta, que la semana pasada sufrió un atentado, se solidarizó con los directivos y periodistas de este medio de comunicación.

El gobernante solicitó a la Policía agilice las investigaciones de este lamentable hecho y enfatizó que su gobierno defenderá la libertad de expresión.

La semana pasada, sujetos desconocidos atentaron contra dos medios de comunicación de Esmeraldas.

Se trata de las instalaciones de Radio Gaviota y del canal 6 de televisión Telecosta, en donde desconocidos lanzaron ácido corrosivo a los equipos tecnológicos.

La presidenta de los medios de comunicación, Johana Endara, explicó que los sujetos ingresaron por los ductos de los acondicionadores de aire y rompieron las seguridades para lograr su objetivo.

Las pérdidas ocasionadas sumarían unos 200.000 dólares, señaló Endara, al tiempo de indicar que el hecho tiene tintes políticos.

Correa, criticado fuertemente por la prensa derechista ecuatoriana, recordó que en el país existe una irrestricta libertad de expresión, y "la vamos a defender con nuestras vidas".

Consultado sobre sus discrepancias con la prensa, aclaró que él ha respondido frontalmente a muchos periodistas, pero ejerciendo su libertad de expresión.

Por ello, condenó lo sucedido el 7 de abril pasado en el canal Telecosta, y dijo que "otra cosa es que se atente contra una estación de televisión".

Del mismo modo, reiteró que pese a estar en desacuerdo con lo que dicen algunos medios de comunicación (de la derecha), él daría su vida "para defender el derecho a que lo digan. Eso para nosotros es la libertad de expresión".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: El aumento en la energía eléctrica es por la falta de regulación

Daniel Trujillo - Alma Viches (COLATINO)

El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) explicó que el aumento en la energía eléctrica tiene una razón simple: falta de regulación gubernamental en el referido mercado.

El director ejecutivo de la mencionada organización de la sociedad civil, Armando Flores, dijo que la autorización de la nueva tarifa de energía eléctrica es porque el gobierno no hace cumplir la ley.

Otro de los factores por el que la energía eléctrica aumentó de precio es porque el gobierno “abandonó” la planeación estratégica en la generación de la energía.

A juicio de Flores este es uno de los “grandes pecados” del gobierno, ya que traerá consigo un efecto de cascada en el encarecimiento en los precios, afectando a la ciudadanía.

“Otro de los pecados es que el actual precio de la tarifa no es representativo del mercado mayorista”, manifestó el director del CDC.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) confirmó que el aumento a la energía eléctrica se expresará en un incremento en los precios de los productos ofertados al consumidor final, algo que para Flores “está mal”.

“Llamo a la empresa privada a ser responsables y no aprovecharse de este momento”, agregó Flores.

El director ejecutivo del CDC exhortó al empresariado a que contribuya con el gobierno en la creación de una política energética, la cual ponga precios razonables de en la electricidad.

Un golpe más

Carlos Rolando Herrarte, jefe de la fracción legislativa del PDC, se mostró en contra del aumento en el costo de la energía eléctrica, ya que esto vendría a golpear aún más la economía de las familias más pobres del país.

“Esto tendría un efecto parecido al del costo del petróleo. Tendrá un efecto multiplicador el hecho que se aumente el costo de la energía eléctrica; es posible que los productos de consumo diario muestren un mayor costo en los próximos días”, aseguró el parlamentario.

A criterio de Herrarte existirá un “efecto multiplicador” que repercutirá en la economía de las familias más pobres, ya que “los empresarios optan por elevar los costos en los productos adquiridos por la ciudadanía”.

“La opción y lo que se debería de hacer es crear una política de reducción en el consumo de energía eléctrica. Lo único que queda es producir más energía, pero que ésta no sea producida a través del combustible, sino, por medios hidráulicos, geotérmicos, entre otros, los cuales permitan reducir los costos”, propuso Herrarte.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: Informan un incremento del 20% los casos de dengue

En un 20 por ciento se incrementaron los casos de dengue en Honduras, según un informe presentado hoy por las autoridades sanitarias.

En lo que va del año, en Honduras se han registrado 1.534 casos de dengue clásico y 188 de la variante hemorrágica.

La mayor incidencia se dio en el departamento de Cortés, al norte del país, con 507 casos.

Le sigue el departamento central de Francisco Morazán con 302; la Atlántida, en la costa caribeña, con 152; Santa Bárbara al noreste con 118, y la región insular Islas de la Bahía con 41 enfermos.

Según la Secretaría de Salud, en Tegucigalpa en 2008 se detectaron 360 casos y este año se ha detectado un descenso de enfermos.

Las autoridades sanitarias indicaron que a pesar de la amplia campaña de fumigación para prevenir el contagio, la enfermedad continúa aumentando en este país centroamericano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Portugal tenía en 2006 cerca de dos millones de pobres

Portugal contaba en 2006 con cerca de dos millones de pobres, de los cuales 300.000 eran menores, según el estudio realizado por Nuno Alves, del Departamento de Estudios Económicos del Banco de Portugal.

Las conclusiones del estudio forman parte de un artículo publicado en el boletín económico de Primavera del Banco de Portugal, citado hoy por la prensa local, que muestra que el 56 por ciento de esos pobres tienen entre 15 y 64 años.

Este análisis considera que un individuo es pobre si en un determinado período su nivel de ingresos es inferior al 60 por ciento del ingreso promedio en el país.

En valores, la cifra corresponde a decir que la línea de pobreza calculada con base en el ingreso ascendía a 382 euros mensuales en 2005, en valores de ese año.

El mismo estudio concluye que las clases particularmente vulnerables a la situación de pobreza son las familias en las que por lo menos un adulto está desempleado, ancianos con bajos niveles de educación, familias compuestas por un solo adulto soltero que no trabaja y tiene hijos y familias numerosas en las que por lo menos un adulto no trabaja.

Los datos revelan que entre 25 y el 30 por ciento de la población pobre en Portugal en 2005/2006 ejercía regularmente una profesión y que el 40 por ciento de los individuos con más de 14 años sin trayectoria escolar era pobre.

Para el futuro, Nuno Alves previó que el aumento de la tasa de desempleo sea el principal factor en el incremento de la pobreza en Portugal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gran Bretaña: Los maestros con chalecos antibalas

ANSA

Los maestros británicos se están equipando cada vez más con chalecos antibalas, además de vacunarse por temor a contraer infecciones tras puñetazos, golpizas y mordidas de alumnos en clase, según se informó hoy.

Durante la conferencia anual del Sindicato de Maestros británicos (NASUWT) se informó que muchos educadores optan por comprar "armaduras corporales" y vacunarse, para hacer frente al alto nivel de violencia en las escuelas.

Suzanne Nantcurvis, portavoz del NASUWT, afirmó que el problema "es grave y empeora".

La sindicalista contó que los maestros muchas veces "reciben mordidas" de alumnos, y por eso "optan por protegerse con chalecos y armaduras".

"Se de profesores que incluso van a la escuela con sus propios guardaespaldas", agregó.

Durante la conferencia, un maestro de primaria contó cómo al retirar a un alumno del aula, fue golpeado y recibió un puñetazo del menor, que le causó heridas graves.

En tanto, una investigación de cuatro años sobre la disciplina en las escuelas británicas, elaborado por el director retirado Alan Steer, afirmó que el problema de la mala conducta en las aulas muchas veces se genera por los ejemplos de violencia que dan los futbolistas y celebridades en Gran Bretaña.

El experto pidió a los padres que les prohíban a sus hijos mirar tanta televisión, y demandó al gobierno que multe con hasta 1.000 libras esterlinas a aquellos padres que no se hacen cargo de la indisciplina de sus niños.

Tras el reporte, el ministro británico para las Escuelas, Ed Balls, se mostró de acuerdo con las recomendaciones de la investigación, aunque el ministro de Educación en la sombra, el conservador Nick Gibb, consideró que las medidas propuestas por Steer "no son las adecuadas".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La OTAN efectuará ejercicios en Georgia

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) celebrará dos series de maniobras en Georgia del 6 de mayo y el primero de junio, dijo el miércoles el mandato militar central de la alianza.

Un total de 19 países participarán en los ejercicios militares, con el objetivo de mejorar la interoperabilidad entre la organización y sus países socios.

Los 19 países son Albania, Armenia, Azerbaiyán, Bosnia, Gran Bretaña, Canadá, Croacia, la República Checa, Georgia, Grecia, Hungría, Kazajistán, Macedonia, Moldavia, Serbia, España, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.

El Comando Aliado Supremo de la OTAN en Europa (SHAPE, siglas en inglés) dijo que las maniobras, bautizadas como Arco Cooperativo 09 y Lancero Cooperativo 09, estaban originalmente planeadas para la primavera de 2008, meses antes del conflicto militar entre Georgia y Rusia, el cual deterioró las relaciones entre la OTAN y Rusia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: El Estado con mayor número de embarazos adolescentes. Intenta el PRI en Quintana Roo criminalizar la interrupción legal del embarazo

Cecilia Lavalle Torres (CIMAC)

En Quintana Roo, entidad con el mayor número de embarazos adolescentes, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Laura Fernández Piña presentó, el pasado miércoles 8 de abril ante el Congreso local, una iniciativa de decreto para “proteger la vida desde el momento de la concepción”, con lo que se niega el derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE), que está prevista en la actual legislación bajo ciertas causales.

La iniciativa, presentada en Semana Santa y que pretendía ser discutida en la sesión de hoy del Congreso local, expone en 38 cuartillas los argumentos pretendidamente “científicos” las razones por las cuales debería tener personalidad jurídica el producto de la concepción.

A la presentación de la iniciativa no le antecedió ningún proceso de consulta con expertas o expertos ni con organizaciones de la sociedad civil, tampoco con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Armando García Torres, ni con especialistas del Instituto Quintanarroense de las Mujeres o alguna personalidad académica.

La modificación al párrafo primero del Artículo 13 de la Constitución Política del estado de Quintana Roo, una vez aprobado, establecería lo siguiente: el estado de Quintana Roo reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, al sustentar expresamente que desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como sujeto de derechos para todos los efectos legales correspondientes hasta su muerte natural.

La exposición de motivos de la iniciativa priista se asemeja a la presentada en otras entidades, principalmente por el Partido Acción Nacional (PAN), con apoyo del PRI. Hasta hoy, en Baja California, Colima, Durango, Jalisco, Morelos, Puebla y Sonora se han presentado y aprobado este tipo de iniciativas.

En Quintana Roo, la iniciativa está, hasta el cierre de esta edición, en manos de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local.

La mayoría parlamentaria la tiene el PRI, con 13 diputadas y diputados; le sigue el PAN con cuatro, el PRD con una diputada, el Verde con tres, Nueva Alianza con un lugar, Partido del Trabajo con uno y un diputado independiente.

Embarazos en adolescentes y aborto

Quintana Roo ocupa el primer lugar en embarazo en adolescentes del país, como lo reconoció hace unos meses ante la prensa la también legisladora priista María Hadad Estéfano. En el 2005 se registraron 87 mil casos de adolescentes embarazados, es decir, un 7.4 por ciento, lo que superó la media nacional que es de 2.9 por ciento.

La legisladora habló de la urgencia de legislar sobre los derechos sexuales y reproductivos de la población de la entidad, pues el promedio de embarazados en adolescentes es de dos mil por año. Informó entonces que estaba trabajando en la creación de la Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos, en la que, si las mujeres lo piden, incluirá despenalizar el aborto antes de las doce semanas de gestación.

Un estudio del doctor Guillermo Padrón Arredondo, del Hospital Integral Playa del Carmen, realizado en 2005, con más de 200 adolescentes de Playa del Carmen, reveló la tendencia existente en Quintana Roo con respecto a este problema.

Las adolescentes embarazadas encuestadas (218), tenían entre 11 y 18 años, el promedio de 14.9 años de edad. Recibieron orientación sexual en la mayoría de los casos por la madre (39 por ciento). En más de la mitad de sus hogares se registró alcoholismo.

El 18 por ciento señaló haber sufrido abuso sexual; 13.3 por ciento estupro y 13.3 por ciento violación. El inicio de la vida sexual activa más temprano fue a los 11 años y la más tardía a los 18. El 8.7 por ciento declaró haber tenido al menos un aborto previo. El 47.2 por ciento señaló no tener conocimiento de métodos anticonceptivos y sólo 8.8 manifestó haber utilizado previamente anticonceptivos. La mitad de los embarazos fueron no deseados.

Por otra parte, el presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de Quintana Roo, Ariel Marrufo Sodá, afirmó al periódico Novedades de Quintana Roo el año pasado que en la entidad se practican al mes 300 abortos clandestinos, de los cuales 150 se llevarían a cabo en el municipio de Benito Juárez.

Dijo también que se registran además de 2 mil a 2 mil 500 interrupciones legales del embarazo al mes, debido a malformación del producto o complicaciones del embarazo.

Cabe mencionar que el mismo día en que se presentó la iniciativa priista contra la interrupción legal del embarazo, el pasado 8 de abril, las diputadas María Hadad Castillo y Laura Lynn Fernández Piña, del PRI, Rosa María Serrano Rodríguez del PAN, Luz María Beristain del PRD, y Marisol Ávila Lagos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron una iniciativa de Ley de Adopción para el estado de Quintana Roo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Prevén el aumento del salario mínimo

El Proyecto de Ley de Directrices Presupuestarias de 2010, presentado hoy por el gobierno de Brasil, prevé que el salario mínimo en el país debe subir de 465 reales (211 dólares) a 506,44 reales (230,2 dólares) el año próximo.

En la ley presupuestaria presentada el miércoles ante el Congreso, el gobierno mantuvo la previsión de crecimiento económico de 2 por ciento para este año, mientras para 2010 el pronóstico es de 4,5 por ciento.

En el referido proyecto de ley presentado ante el pleno legislativo el reajuste del minisalario considera la inflación de 2009 y el crecimiento de la economía registrado en 2008.

Sin embargo, como los dos datos también podrían ser revisados y alterados hacia el fin del presente año, el salario mínimo también podrá sufrir alteraciones, indicó el gobierno en el documento.

El proyecto de ley gubernamental considera que para 2011 y 2012 el crecimiento económico del país será mayor de 5 por ciento.

La previsión de la inflación para todos estos años es de 4,5 por ciento, tanto en precios para el consumidor como en índices generales.

La cotización promedio del dólar estadounidense será de 2,31 reales para este año, 2,29 reales para el año que viene, 2,25 reales para el 2011, y de 2,26 reales para el 2012.

El tipo de interés en promedio oscilará en torno al 10 por ciento en los cuatro años.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...