jueves, 23 de abril de 2009

La Cumbre

Juan Diego García, especial para ARGENPRESS.info)

Apenas se debatió la agenda acordada para la Cumbre de Las Américas. Nada sorprendente sabiendo que en este tipo de eventos no se pasa de las buenas palabras y las declaraciones retóricas cargadas de las mejores intenciones pero sin efectos prácticos. Ni siquiera hubo consenso para aprobar la declaración final.

Sin embargo casi todos los analistas coinciden en señalarla como una cumbre especial que termina de manera exitosa. Esto, que aparentemente sería una incongruencia se explica porque en realidad se trataba de conocer de primera mano las intenciones de la nueva administración estadounidense, entendiendo que el discurso debe ubicarse en su contexto de manera que las palabras armonicen con la realidad.

De entrada se constata que mejoran las maneras y que al frente de la Casa Blanca ya no se encuentra una persona de luces particularmente escasas. Pero, al mismo tiempo, es indispensable confirmar que en lo fundamental el sucesor de Bush sigue representando los intereses del gran capital estadounidense y que a partir de ese presupuesto se trazan las políticas de ahora y del futuro. Las buenas maneras, los gestos educados y el lenguaje refinado del nuevo presidente no deben inducir a engaños: los Estados Unidos continúa siendo una potencia imperialista y procederán siempre en consecuencia. Las torpezas anteriores dan paso al estilo diplomático clásico, pero mientras el señor Obama ofrece respetar la soberanía de estas naciones la IV Flota navega amenazante por los mares del entorno. Con independencia entonces de las intenciones del nuevo presidente están los intereses imperiales de su país; solo que ahora la intervención grosera y torpe dará paso a otra más sutil y refinada. Por supuesto, siempre cabe la esperanza de un gobierno que acabe de comprender las nuevas realidades mundiales y acepte que los Estados Unidos ya no es una potencia indiscutida y - en el caso de esta región- asuma que el nacionalismo que sopla desde el Sur resulta menos problemático como aliado que como contendor. Pero de momento nada hace suponer que más allá de las buenas maneras haya una disposición sensata como ésta. Queda igualmente por comprobar si los grupos de intereses que rigen en Estados Unidos van a permitir al nuevo mandatario hacer bueno el espíritu de cooperación comprometido.

En realidad, Obama ha hecho en Trinidad y Tobago el mismo ejercicio de retórica que realiza en su propio país, dando aliento a ciertas transformaciones impostergables, cambiando el lenguaje y disipando la pesada atmósfera de la era Bush pero manteniendo las líneas básicas de la política anterior. En la Casa Blanca habita ahora un personaje inteligente y carismático pero su equipo es prácticamente el mismo de Clinton en cuestiones claves (la economía, por ejemplo) y en asuntos de seguridad continúan connotados halcones del Pentágono (defensa y seguridad, sin ir más lejos).

No extrañará en consecuencia que la dura exigencia inicial a Colombia en relación a los derechos humanos y al asesinato sistemático de opositores se haya dulcificado a tal punto que el propio Obama solicitará a su bancada parlamentaria revisar las objeciones al Tratado de Libre Comercio. En cuanto al Plan Colombia, luego de comprobar su completo fracaso en el combate a las drogas (una pura excusa) Washington reitera la continuidad de su verdadero objetivo: combatir a las FARC, una guerrilla que está lejos de haber sido vencida. Esta misma semana la nueva administración entrega varios helicópteros de avanzada tecnología para reforzar unas fuerzas armadas acusadas de todo tipo de atropellos a la población civil y que ofrecen unos resultados efectivos muy discretos. Nada extraño; ésta es una de las líneas centrales del Plan Colombia: hablar de paz, hacer todo lo posible por impedirla y enfatizar en la respuesta militar; es decir, más guerra. Ni una sola de las palabras de Obama sobre Colombia sugiere algo diferente. No sorprende entonces la alegría de Uribe Vélez que considera - con razón - haber logrado ganar para su causa al nuevo presidente.

El otro gran tema de esta Cumbre ha sido aún más inesperado, precisamente porque se trata del único país excluido del evento: Cuba. En efecto, en línea con los nuevos tiempos Washington decide levantar algunas medidas que afectan a la colonia cubana en Estados Unidos para viajar a la Isla así como limitaciones en los envíos de dineros a sus familiares. Bush había limitado de forma drástica los viajes (solo uno cada tres años), la cantidad de dinero que se podía gastar diariamente mientras permanecieran allí, las cantidades a enviar anualmente y las personas beneficiadas (no podían ser miembros del partido comunista). Lo absurdo de estas medidas ayudó a dividir aún más a la comunidad cubana en Estados Unidos, una buena parte de la cual no pertenece al exilio pues las razones de su partida de la Isla no son de naturaleza política sino estrictamente económicas (como ocurre por demás con millones de latinoamericanos). Con su apoyo a las medidas absurdas de Bush el exilio anticomunista perdió entonces buena parte de su influencia. (Un grupo desprestigiado además por los escándalos de corrupción en el manejo de los fondos que le entregan para alimentar las campañas contra la Revolución). En tales circunstancias no constituye una muestra de valor particular eliminar tales restricciones; antes bien, es una jugada oportuna que ha arrojado réditos muy importantes a la figura presidencial.

Pero el reconocimiento expreso del fracaso del bloqueo si debe destacarse como un hecho trascendente. Por primera vez en más de cuatro décadas, el propio presidente de los Estados Unidos reconoce que, por encima de todas las dificultades, Cuba ha logrado sobrevivir, su resistencia ha sido exitosa y eso es precisamente lo que más preocupa y duele a los estrategas del Pentágono y del Departamento de Estado.

Cuba ha sido siempre un tema muy sensible para los Estados Unidos. Desde siempre sus líderes han soñado con ver la Isla integrada en la Unión. Por eso intervienen en la guerra contra España, intentan luego mantener un status de potencia ocupante (la llamada enmienda Platt) e intervienen de nuevo groseramente y de forma continuada en sus asuntos internos apoyando todo tipo de sátrapas y tiranuelos que convirtieron a Cuba en un paraíso para las empresas estadounidenses (incluida la mafia). ¡Y en esas llegó Fidel! Y se inicia, literalmente desde el primer día, un duro enfrentamiento que pronto se convertirá en agresión directa y armada y en el bloqueo que ha costado a la isla miles de millones y no pocas vidas. Un bloqueo que si bien no explica todas las dificultades de su modelo económico si tiene una repercusión decisiva en la vida cotidiana de la población. Sobre el particular, las buenas palabras de Obama se tornan frías advertencias con el tono usual del intervencionismo: si Cuba desea que Estados Unidos levante el bloqueo debe introducir los cambios que Washington exija. O sea, todo el discurso acerca de la buena vecindad, los nuevos tiempos, la amistad y el respeto desaparecen en cuanto se tocan los problemas reales.

Por supuesto, y dadas precisamente las características absolutamente insólitas del bloqueo, levantarlo y normalizar las relaciones con Cuba en base al mutuo respeto no sería nada que pueda recibir el reproche de nadie. Por el contrario, sería saludado por todos y en particular por los empresarios de los propios Estados Unidos que ven cómo el mercado cubano se les escapa en asuntos tan estratégicos como el petróleo y otras áreas de inversión sumamente rentables. Pero para dar ese paso se necesita valor y poner fin al chantaje permanente del exilio extremista de Miami que ha tenido por décadas secuestrada la política exterior de los Estados Unidos en relación a Cuba. Algo parece moverse en esa dirección y sería sin duda lo más deseable. Pero por ahora todo permanece en el mundo de los posibles; lo real es que el bloqueo sigue y que Cuba no va a permitir que su política interna sea determinada ni total ni parcialmente por una potencia extranjera.

Por otra parte, el apoyo abrumador al regreso de Cuba a la comunidad de naciones del continente es aún más difícil de ignorar por parte de Obama; tendrá que levantar el veto para que la Isla ingrese de nuevo en la OEA, una organización de la cual fue expulsada a instancias de Washington con el apoyo entusiasta de las oligarquías y los dictadores latinoamericanos, a excepción honrosa de México. En realidad, todos los gobiernos del área tienen ya restablecidas sus relaciones diplomáticas con Cuba y nadie cree que la Isla “exporte revoluciones”; por el contrario, Cuba significa médicos, maestros y otros técnicos que ayudan a decenas de pueblos del planeta de manera ejemplar y reconocida. Todos han terminado por aceptar lo evidente (mucho antes que Washington mismo): el aislamiento y el bloqueo no han dado resultado alguno y es hora de poner fin a tamaño exabrupto. Si a esto agregamos que en muchos países del área hay ahora gobiernos nacionalistas y de progreso, con el apoyo a Cuba subrayan las distancias necesarias que se han venido estableciendo con los Estados Unidos. Apoyar el fin del embargo y restablecer relaciones con Cuba es entonces una forma de reivindicar su propia soberanía. Obama podría ciertamente aprovechar la lección (afirmó que “venía a escuchar y a aprender”) y dar el paso que falta: levantar toda restricción, restablecer plenas relaciones diplomáticas con la Isla y devolver cuanto antes la base de Guantánamo, un lugar paradisíaco que los Estados Unidos han convertido en símbolo mundial de la ignominia y la crueldad.

Obama tiene una ventaja evidente: comparada con la anterior administración, la suya se recibe como agua de mayo. Abrumado por tanta estupidez y atemorizado por el poder salvaje del imperio, el mundo recibe a este mestizo como una bocanada de aire fresco. Pero la cuestión va más allá de buenas formas y piadosas intenciones. Además, la derecha dura de los Estados Unidos nunca ha estado para bromas y son gente de gatillo fácil; más de un presidente ha sido abatido por intentar introducir reformar que afectaban sensibles intereses. Ni los reformadores tibios han logrado cambiar substancialmente las cosas.

Por ahora, Obama casi levita en las nubes del amplio respaldo interno y las ilusiones de medio mundo; veremos cómo resiste la dura prueba de la realidad y en qué se convierten lo que hasta ahora son para Latinoamérica, tan solo buenas palabras.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Costa Rica: Color de tormenta

Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)

La economía de Costa Rica va cuesta abajo a un ritmo trepidante. Las señales negativas pululan y en ese contexto la caída del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) es tan solo un dato entre muchos más. Lo cierto es que este índice dejó de crecer desde marzo del año pasado. A febrero de este año se sitúa un -5,1% por debajo del mismo mes del año anterior. Súmele usted la aguda caída de exportaciones e importaciones; el desplome de los ingresos fiscales del gobierno; la baja del turismo.

Pero por si las dudas, veamos la actitud nerviosa de los banqueros y el gran empresariado. Buscan reformas legales que virtualmente implicarían destruir los derechos laborales. Suplican al Banco Central flexibilizar su política monetaria. Presionan por modificaciones en los indicadores que regulan el crédito bancario.

Sin embargo, nada tan revelador como la pretensión de los bancos privados de que se les entregue de forma directa los recursos provenientes de un empréstito con el BID por US$ 500 millones, cuya aprobación está pendiente en la Asamblea Legislativa. O sea: que el pueblo de Costa Rica se endeude para capitalizarlos. Sería la versión criolla de los infames paquetes de rescate financiero ensayados en Estados Unidos. Allá como aquí se trata de movilizar recursos de la colectividad en premio a la ineptitud e irresponsabilidad de los banqueros ¿Cómo lo llamaremos? ¿Estafa colectiva o asalto a gran escala?

En parte se está intentado aprovechar las circunstancias a favor de una agenda oculta de retroceso social y afianzamiento de reducidos intereses oligárquicos. Pero sin duda hay algo más, que claramente se visibiliza en la angustia que transmiten los altos ejecutivos bancarios y las dirigencias de la plutocracia empresarial. Al fin despertaron a la realidad y se dan cuenta que ya empezó la resaca que sigue a la irresponsable borrachera crediticia de los años anteriores. La burbuja de la deuda privada ha empezado a estallar. Si no se logra detener este proceso a tiempo, las consecuencias podrían ser nefastas; para los bancos, para la economía en su conjunto y, en particular, para familias y empresas endeudadas.

Por lo demás, el asunto ha venido evolucionando tal cual era esperable. La crisis mundial se viene transmitiendo vía exportaciones, turismo y flujos de capital extranjero. La caída es ciertamente pronunciada. A lo interno, los excesos del endeudamiento y algunas otras circunstancias forzaron al Banco Central –desde hace ya cerca de un año- a empujar hacia arriba las tasas de interés. Esto se combina con el golpe que viene de afuera. Al avanzar el proceso, el efecto pinza de que en otras ocasiones he hablado adquiere plena vigencia: el huracán externo se combina con la insostenible situación interna del endeudamiento privado. El frenazo económico se generaliza y, al profundizarse, amenaza además con revertirse contra la banca.

Lo cierto es que ya hemos entrado en un umbral donde o se toman medidas urgentes y de amplio espectro a fin de frenar el avance del problema, o en los meses venideros podríamos vernos arrastrados en una situación de crisis cuyo único antecedente comparable sería la aguda recesión de 1981-1982.

Sin embargo, el gobierno no pega ni una.

Para ilustrarlo vea usted el patético ridículo de la encerrona reciente entre el presidente y los representantes de bancos públicos. El señor Arias conmina a los bancos a reducir tasas de interés. Y entonces los representantes bancarios pronuncian la única respuesta razonable: no podemos hacerlo en el tanto el Banco Central y el Ministerio de Hacienda continúen captando a tasas elevadas.

Pero eso tan solo es un botón de muestra. La pretensión del Ministro de Hacienda de forzar recortes presupuestarios de hasta un 20% a todo lo largo del sector público es tan absurda como la del Banco Central de mantener una política monetaria restrictiva que limita la disponibilidad de crédito y eleva las tasas de interés. En el primer caso se privilegia el “equilibrio fiscal”. En el segundo dicen perseguir objetivos de estabilidad inflacionaria, aunque me sospecho que probablemente tendrá que ver más bien con el interés por seguir recibiendo un cierto flujo de capitales extranjeros.

En ambos casos, las medidas redundan en un mismo efecto: refuerzan el desplome de la economía. O sea, administran más veneno a un paciente envenenado.

Eso sí, contamos con el respaldo del FMI, que pone a nuestra disposición US$ 735 millones que serán utilizados solo en “caso de necesidad”. Por cierto, es el mismo FMI que en años anteriores nos elogió reiteradamente por el excelente desempeño de nuestra economía ¡Horror! Lo mismo hacía con Argentina en los años noventa. O sea, mejor preocupémonos –y muy seriamente- por este “apoyo”.

Esos dineros obviamente vienen condicionados ¿Conoce alguien cuáles son esas condiciones? Seguramente los Arias y su Ministro de Hacienda y su Presidente del Banco Central las conocen. El resto debemos adivinarlas. Pero me sospecho que el ejercicio de adivinación no es muy complicado.

Nada más vea usted el desempeño de Hacienda y Banco Central y tendrá la respuesta. Las atrocidades que están perpetrando deben ser justo aquello a lo que se comprometieron. Es, ni más ni menos, la receta de siempre de ese organismo: restricción fiscal y monetaria ¡el conejito que el FMI siempre saca de su chistera!

A modo de ilustración, recordemos la crisis asiática de 1997-98. El problema se originaba en los excesos del endeudamiento privado…pero el Fondo exigió restricción fiscal ¿Acaso no hay cierta alarmante similitud?

Esa es la receta mágica que nos están aplicando. Ello permite entender también los ridículos que Arias hace exigiéndole a los bancos públicos que bajen tasas de interés. A más no haber, eso es lo único que los mil asesores del señor presidente pueden recomendarle a su capitán.

Compatriotas, lamento decir que las cosas pintan color de tormenta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La disolución del régimen político


Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

Santiago Montoya se había convertido en un resorte crítico del ‘modelo productivo’ del gobierno: recurrió a todos los medios y recursos para solventar la existencia de la principal provincia de Argentina – sin afectar, naturalmente, para nada los cimientos del régimen fiscal. Por eso, la decisión del recaudador de impuestos bonaerense de abandonar el barco es la expresión de una crisis estatal inminente.

Lo dijo explícitamente: su tarea estaba “en una fase crítica, en un distrito que, cuando trastabilla, arrastra a todo el país” (La Nación, 17/4). La provincia va a terminar el año con un déficit de 12.000 millones de pesos y ya pidió cotizaciones para “la emisión de un bono similar al Patacón, que entraría en circulación después de las elecciones” (La Nación, 1/4). Montoya tampoco se equivoca respecto del país. En marzo, la caja del Estado nacional dejó un quebranto de 800 millones, después del pago de los intereses de la deuda. Esto sin contar los enormes impagos del Estado a proveedores y exportadores, y a la constante necesidad de aumentar las tarifas para reducir los subsidios.

La incapacidad para financiar a su Estado es una de las manifestaciones más terminantes de la disolución política del kirchnerismo, o sea del régimen político.

‘Hugo’ y ‘Cristina’

Nadie va a poder decir, de todos modos, que el gobierno se patinó sus recursos para “apuntalar la situación social”. Ello quedó muy claro después de la reunión de la Presidenta con la CGT. La Presidenta rechazó el pedido de aumentar el subsidio de desempleo, de 400 pesos, que alcanza solamente a 150 mil trabajadores. En cambio, anunció que los recursos fiscales van a destinarse a “fortalecer el empleo existente”, o sea: a subsidiar a los capitalistas. En definitiva, dijo que continuará vaciando las cajas del Estado y la caja de los jubilados (Anses) en fracasados salvatajes a la patronal y en el pago de la deuda externa. Al día siguiente, el gobierno anunció una devolución parcial de los recursos para atender programas de atención médica especial que tenía retenidos; por caso, los subsidios por discapacidad que distribuyen las obras sociales. Los diarios dieron a entender que, cuando se acerquen las elecciones, los K podrían anunciar un aumento de las asignaciones familiares.

La negativa a establecer un seguro al parado retrata el carácter patronal del gobierno y su incapacidad para hacer frente a la bancarrota capitalista. La CGT le propuso crear un Fondo, con el aporte del 3% de los salarios, entre las patronales, el Estado y los trabajadores. La Presidenta replicó que la creación del Fondo sería contraproducente para la marcha de las empresas y, por lo tanto, para el empleo. Es decir que para crear un Fondo para asegurar a los despedidos será necesario que, primero, se supere la crisis. La Presidenta propone los paraguas para los días de sol. Moyano aceptó todos los planteos de ‘Cristina’, lo cual no debe sorprender luego de haber entregado las paritarias.

La Presidenta fue más lejos en esta vía de preocupación por las patronales: reclamó a los burócratas que “flexibilicen sus posturas” en materia de riesgos del trabajo. Pretende cercenar a los trabajadores la posibilidad de demandar por vía judicial la reparación por accidentes. La Justicia ha comprobado que, en numerosos casos, esos accidentes se producen como consecuencia de la complicidad de las ART con las patronales en lo que se refiere a la ausencia de condiciones de seguridad en las empresas. En consecuencia, los juzgados civiles están fallando indemnizaciones contra las patronales y contra las ART. Es a lo que la Presidenta ‘nacional y popular’ quiere poner fin.

Como se puede ver, la consigna del “estímulo al empleo” tiene varias acepciones. Una es el vaciamiento de las finanzas públicas para socorrer a los capitalistas; la otra es la reducción de los salarios y de la protección del trabajador para incrementar su tasa de explotación. La salida a la crisis que plantea el capital pasa por un reforzamiento de la explotación de la clase obrera.

‘Hugo’ (Moyano) , “optimista” y “conforme” por la reunión con el gobierno, había recibido una parte de lo que fue a buscar: la plata para la caja de la burocracia, las obras sociales. Para todo lo demás transfiere la responsabilidad a los políticos de la clase capitalista, para que se encarguen de encaminar la crisis y la disolución del régimen político, en Argentina, hacia alguna parte. Un planteo de lucha contra la crisis y la política oficial está completamente fuera del horizonte de la burocracia sindical. Una parte de ella se servirá de la desventura kirchnerista para justificar el pasaje de bando a las filas del pejotismo disidente, o sea de los patrones Macri y De Narváez.

La reconstrucción de la burguesía nacional

No son tiempos de lealtades. La famosa ‘burguesía nacional’ ha comenzado a abandonar el barco. Primero, ha salido con los tapones de punta a cuestionar el derecho de la Anses a nombrar directores en las empresas en las que tiene acciones (pero no le molestan los subsidios que obtiene del Estado para pagar sueldos o financiar ventas). Segundo, le cuestiona el ‘proteccionismo’, alegando que en el mundo ‘global’ ella produce o, mejor dicho, arma con componentes importados los productos finales que van, sea al mercado interno, sea a la exportación. Asimismo, a los bancos les fastidia el fracaso para renegociar la deuda pública, porque la caída de la cotización de los bonos públicos (que tienen en su poder) está destrozando sus ganancias. La corriente interna que acaba de asumir en la UIA responde al sector agro-alimentario y agro-exportador, que reclama la liberación completa del mercado de exportación. Su rival, Techint, apoya a la nueva gestión, esto después de ver un desplome del 60 por ciento en la producción de acero. En definitiva, la burguesía nacional que los K querían ‘reconstruir’ se ha aburrido del ‘modelo productivo’. El realineamiento de la patronal nativa es apoyado por el capital norteamericano, que ha trazado un cordón sanitario contra los K, como lo demuestra la dificultad del matrimonio para conseguir los préstamos internacionales que el FMI, la Reserva Federal o el Banco Mundial ha otorgado a otros países (México, Brasil, Colombia). Preocupado por el cariz que van tomando los asuntos, Lula acaba de suplicar que no aíslen a Argentina.

¿Pero qué se les reprocha a los K? La familia gobernante no está haciendo otra cosa, después de todo, que reglamentar en forma parcial la economía para evitar un derrumbe generalizado del capital; algo parecido hacen Obama o la alemana Merkel. El problema de los K es que han fracasado; la Presidenta defendió la recaudación fiscal para oponerse al reclamo de un seguro al desocupado. La oposición patronal reivindica la necesidad de ‘liberar’ la economía, lo cual llevaría a un estallido generalizado, salvo que consigan un fuerte socorro del FMI. De un lado y del otro, oficialismo y oposición, depositan el destino del país en el capital financiero internacional. Esto significa un “chau” definitivo al seguro al parado, reducciones masivas de salarios y una ola de despedidos que quedarán a cargo de una asistencia social.

Los centroizquierdistas se consideran a sí mismos fuera de este diseño, y así pretenden que los vea el electorado. Pero un Sabatella kirchnerista y un Solanas-De Gennaro sojeros no desentonan con la línea general. Solanas “consideró necesario”, según La Nación (19/4), “recuperar las rentas en sectores clave como ferrocarriles e industria”, pero se olvidó de la renta agraria y, en especial, la del monocultivo de soja.

En este cuadro ‘lamentable’, el régimen ‘va tirando’ como consecuencia del ingreso al período de cosecha de soja y de las recompras de sus propias deudas por parte de los bancos, como consecuencia de la caída de sus cotizaciones. Los sojeros han aprovechado bien la sequía para conseguir un aumento del precio del poroto, pero para tractoristas, arrendatarios y propietarios medianos las cosas se han complicado por el cierre del financiamiento para los granos restantes y para el próximo ciclo. Sin embargo, insisten, más que cualquier otro sector agrario, en defender a las Bolsas de Cereales y a la especulación sobre cereales, mientras se ven obligados a entregar el 30-40 por ciento de la cosecha a los propietarios de tierras (o terratenientes) – sus aliados en la Mesa de Enlace.

Punteros del fin del mundo

En este cuadro de disgregación económica y política, la campaña electoral se ha transformado en un escenario de ficción política – de candidaturas truchas. La de Scioli, concebida para levantar las posibilidades oficiales en la provincia, sólo ha servido para hundir al propio Scioli. Según los encuestadores, la lista kirchnerista sólo podría levantar si se baja Néstor Kirchner. Pero en ese caso, el gobierno se declararía derrotado de antemano en la elección plebiscitaria que él mismo convocó y, según La Nación, el “fin apresurado del gobierno de su esposa” (22/4). La oposición es más trucha aún, esto cuando se tiene en cuenta que el ‘peronismo disidente’ va en las listas ‘opositorias’, confeccionadas por los intendentes kirchneristas. La negativa de Reutemann a cerrar un acuerdo con el macrismo y la conspiración de Cobos contra Carrió (más la división de la UCR de Córdoba en relación a Luis Juez), más las innumerables divisiones en las provincias denuncian una enorme fragmentación política. La tendencia a la disolución del régimen político podría disparar la convocatoria a una Asamblea Constituyente, que por un lado sirva de paraguas para un gobierno minusválido y del otro para otear la posibilidad de meter un régimen semi-parlamentario. A los diversos ensayistas del parlamentarismo ni siquiera se les ha ocurrido que este sistema exigiría, primero, hacer saltar los regímenes políticos provinciales, que son típicamente caudillescos.

En medio de los despidos, de las epidemias de la miseria social y de la inseguridad cotidiana, el pueblo que trabaja exige una orientación, un programa y una organización para su lucha. En función de esto, debemos utilizar la campaña electoral para impulsar las luchas de la clase obrera para defenderse de los ataques capitalistas y para impulsar una Coalición anticapitalista. La campaña debe ser una campaña de partido, en oposición a los candidatos carreristas, en especial de la izquierda (Ripoll, Zamora y varios más) y a las maniobras sin principios. La campaña electoral es una oportunidad excelente y fundamental para explicar a los trabajadores que no hay salida estratégica al derrumbe del capital sin la construcción de un partido de la vanguardia de la clase obrera.

Foto: Argentina - Cristina Fernández señala un cuadro de Eva Perón, junto al titular de la CGT, Hugo Moyano. / Autor: Presidencia de la Nación


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Los candidatos testimoniales y la farándula política


Adolfo Pérez Esquivel (MDZOL)

Alguien decía que el mundo ha perdido su capacidad de asombro; menos en la Argentina donde nos desayunamos cada día con el plato de lo insólito y el asombro del “yo no sé, no lo sabía”.

A nuestros “craneotecas” políticos se les ocurrió inventar el “candidato testimonial”, una figura ambigua y mal nacida que se presenta a elecciones pero, no va a asumir el cargo si es elegido. Es decir, prestan su imagen de posters publicitario para la campaña electoral. Es una estafa al pueblo y lo hacen con total y absoluta impunidad.

Otros personajes renuncian a su cargo para asumir otro, guiados por lo mediático electoralista y no cumplen con el compromiso asumido con el pueblo. ¿Para qué diablos los votaron? Con el perdón de los diablos que al lado de estos personajes, son unos ángeles.

La farándula política prepara su escenario y actúa de acuerdo a las directivas de los ‘mandamás’, para después dejar el puesto a segundos actores de reparto para continuar imponiendo políticas de despojo y entreguistas, como es la venta del territorio nacional, de los recursos naturales, la devastación por las empresas mineras y sojeras y los altos índices de contaminación. Y así sigue la joda, impunemente, entregando la soberanía nacional.

Esos personajes políticos creen que el pueblo traga sapos y come vidrio molido condimentado con mentiras y falta de dignidad. En ese escenario actúan dirigentes políticos, ex mandatario, gobernadores, intendentes, diputados y senadores, sumando a ese aquelarre de la farándula política. Allí están los pedacitos que quedan del justicialismo en el desbande ideológico y la falta de creatividad; un justicialismo al cual ya nada le queda de sus principios e ideales de justicia social y participación del pueblo.

Lo que les queda son los despojos para actuar con las mismas palabras del movimiento peronista, vaciadas de contenido. Hay que recordarles a Perón cuando decía que: “el año dos mil nos encontrará unidos o dominados” y en estos años la entrega del patrimonio del pueblo a los grandes intereses internacionales es aterradora, sometiendo al país a la decadencia y entrega colonialista.

Evita, les estaría pateando el trasero al ver tanta bajeza, sometimiento y falta de coraje para defender la soberanía nacional y a nuestros niños. ¿Recuerdan: “Los únicos privilegiados son los niños”?. Dan ganas de llorar.

Para la farándula política del gobierno, como de sectores opositores, pareciera que su único objetivo es la “seguridad”, cada día más insegura. Un ejemplo de éste aquelarre es que todo se reduce a bajar la edad de imputabilidad a los niños, como si fueran los responsables de la violencia y de todos los males que afectan al país. El gobierno nacional con el co-gobierno de Kirchner, y con Scioli y otros personajes, se asumen como cruzados en la campaña impulsada y manipulada por los grandes medios de comunicación que, con hipocresía mediática, buscan justificar lo injustificable, necesitan a quien inmolar en “nombre de la seguridad” y la víctima son los niños. Ese mecanismo perverso no es nuevo

“¡Señores y Señoras…la función ha comenzado, se levanta el telón y no hay entre- acto. No se suspende por mal tiempo! Aquí están la televisión, las radios, los periódicos, todos los medios posibles a su disposición para que la farándula política logre aturdir con sus mensajes a la población….”

Vivimos en una sociedad en crisis de valores. En el escenario electoral cada actor y actriz asumen su personaje y se ponen la máscara para representar su rol, donde cada cual atiende a su juego, siguiendo el libreto. Pero, como toda obra teatral, también finaliza y cae el telón; los actores y actrices deben sacarse la máscara del “personaje” y volver a ver su verdadero rostro. Algunos se reconocen como “persona”. Otros continúan asumiendo su rol de personajes porque tienen miedo de reconocerse como personas. Ahí vienen los problemas de conciencia, de valores y actitudes frente a si mismos, a sus familias, ante la sociedad y el país. Pero algunos tienen miedo de si mismos y que la conciencia y el corazón les reclame por sus actos; son los actores que privilegian el precio por sobre el valor; no reconocen que precio y valor no son lo mismo.

Hay que hacer memoria, no podemos olvidar los comportamientos de dirigentes políticos que votaron las leyes aberrantes y después, de acuerdo a los vientos políticos y el oportunismo, cambiaron el libreto. A muchos actores y actrices les falta coraje, claridad política y valores éticos y están dominados por sus propios miedos que los lleva a la “obediencia debida o obediencia ciega”. (Los argentinos sabemos lo que eso significa, aún nos duele en el alma y el corazón)

La farándula política sumisa teme desobedecer la orden del jefe, quien no tolera disidencias ni críticas y le baja el pulgar a quien no responde a sus órdenes. La “democradura, como bien la define E. Galeano.

En algunos casos ha provocado la “rebelión en la granja” de sectores del partido, cada día más partido; no por objetivos y valores al servicio del pueblo, sino por los puestos políticos en el juego electoral, terminando aliados a sectores que antes criticaban. Pero negocios, son negocios y los objetivos sociales y políticos ya no cuentan. Lo que cuenta es cómo ‘arrimar el bochín’.

Sectores de la oposición pareciera que tienen el mismo libreto. Han cambiado algunos parlamentos y actores encargados de vociferar toda clase de pestes posibles para lograr denigrar a otros, frente a su propia su falta de creatividad. Buscan alianzas políticas a cualquier precio. No presentan propuestas alternativas a los problemas estructurales, a la pobreza y miseria que afecta a casi 15 millones de compatriotas, al aumento de la mortalidad infantil, (25 niños mueren por día de hambre en el país, según informe de UNICEF), a los daños ambientales, al dengue; a la situación que viven los niños a quienes quieren penalizar y castigar por las faltas cometidas por los mayores. Pero en nombre de la “seguridad” los niños son las víctimas de una sociedad injusta, indiferente y violenta que busca solucionar su problema con más represión y autoritarismo, y encerrarlos en cárceles que son depósitos humanos.

El Parlamento apura sancionar una ley para encerrar a los niños y no para solucionar sus condiciones de vida. Es aberrante actuar con tanta bajeza y falta de valores. La farándula continúa con la obra: “drama argentino, la mentira al poder en tres actos”.

Sí, entendieron bien, he dicho niños y no menores; hasta en eso pretenden despersonalizar a las víctimas, más aún si son pobres, de piel morena, ojos negros y hambreados. Les resultan útiles para la campaña electoral, para pontificar sobre la seguridad, pero poco o nada hacen para resolver los problemas de la pobreza, la marginalidad y la falta de condiciones para una vida digna. ¿La farándula, se bajó de sus coches y se acercaron a un chico que vive en la calle violentado, hambriento, con frío y calor y con la ternura ausente de su vida, por su seguridad?

La situación de los derechos humanos en el país, en la construcción democrática, se encuentran en serias dificultades, ha aumentado la violencia social y estructural, que si bien desde algunas áreas del gobierno nacional y algunas provincias se han desarrollado políticas sociales y acercado a resolver el problema, son medidas parciales e insuficientes. Faltan políticas que lleven a la redistribución de la riqueza, a recuperar el patrimonio del pueblo y la defensa de la soberanía nacional. De lo contrario, seguiremos dando tumbos sin destino. Hay temas prohibidos en el teatro de la farándula política: “de esto, no se habla”.

Hay fuertes signos de resistencia en la esperanza en nuestro pueblo, de sectores sociales, campesinos, indígenas, comunidades religiosas, de derechos humanos, asambleas populares, sindicatos que no están dispuestos ha claudicar y que no quieren el teatro de personajes que termina traicionando al pueblo.

Esta resistencia es frente a los personajes que presentan su candidatura testimonial, y que son un mal testimonio y un engaño al pueblo, que no se debe tolerar.

La lucha continúa, es el grito continental que señala que el camino está abierto hacia la liberación. Hay que asumirlo en la resistencia social, cultural, política, económica y espiritual. Es necesario encontrar nuevas alternativas, nuevas formas en el hacer político.

“Hasta la Victoria siempre”. No hay que desesperar a pesar de los candidatos testimoniales de la nada y de la farándula política.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cansadas de ver cadáveres


Oscar Taffetani (APE)

Todo se reduce a las formas del relato. Si el relato de la miseria, la degradación y exterminio de los pobres de nuestra patria lo hace un periodista de clase media, de ésos que escriben para los que leen (así hubiera ironizado Santoro), entonces nos encontraremos con frases como las que siguen.

“Sólo por residir en el Conurbano, la vida se acorta dos años”, escribe un cronista de La Nación.

“En los vecinos de la zona norte de la ciudad de Buenos Aires y las zonas pobres del conurbano, hablamos de 10 años de diferencia en la expectativa de vida", declara al cronista el ex subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social porteño, Carlos Regazzoni.

“Esos contrastes abarcan también las causas que llevan al cementerio. Si los tumores y los infartos concentran el 41,2% de las muertes en el resto de la provincia, en tajadas casi idénticas pero con una ligera prevalencia de los tumores, en el conurbano dominan por mucho las enfermedades del corazón”.

“¿Por qué la municipalidad no limpia todo esto?”, interroga el periodista, de visita en un barrio que ha sido construido sobre un basural. "Porque en 48 horas estaría peor de lo que está. Es algo cultural", le responde su acompañante.

Un golpe a la mandíbula

Ahora bien, si el relato proviene de las Madres contra el Paco, de los vecinos del Cuartel Noveno, de Ingeniero Budge, del barrio La Madrid, entonces nos encontraremos con algo muy distinto, con algo que nos derribará como un inapelable golpe a la mandíbula:

“Este fin de semana, este último fin de semana -cuenta Silvia con lágrimas en los ojos- juntamos doce chicos muertos, acá en el Cuartel Noveno. Arrinconados. Deshechos. Reventados por el paco”.

“Pero estoy contenta -agrega- porque conseguí internar a un muchacho de 20 que estaba muy mal. No lo querían recibir en el CPA porque no tenía documentos, no tenía identidad. Lo único que tenía era un revólver en el bolsillo, que se lo sacamos y lo tiramos por ahí. Ellos no querían recibirlo, pero armamos un escándalo y al final lo pudimos internar”.

“No puede ser -dice la mujer y vuelve a lagrimear- que los pibes estén tirados por ahí, todas las noches, y que nadie haga nada. Nosotras le pedimos a la Provincia una camioneta, para juntar a esos chicos antes de que se mueran solos, o antes de que los maten”.

“Hablan de que no están los padres, que eso no se puede... qué padres ni padres, les digo yo, al pibe lo subís a la camioneta y te lo llevás, porque si no, lo perdés. Si no te lo llevás, el pibe no pasa de esa noche”.

“Los Centros de Prevención de Adicciones que había creado el secretario Yaría en tiempos de Duhalde -continúa Silvia- primero los pasaron a Salud de la provincia, y ahora los dejan morir de a poco. El ministro Zin, me dijeron, quiere tercerizar todo, quiere dárselo a empresas privadas...”

“En los lugares de internación no hay comida, porque no la mandan. Al personal, hace dos meses que no le pagan. En el SEDRONAR, por el retraso en los pagos, ya los profesionales y el personal están de paro. Además, el único lugar que queda para internar menores es una isla en la provincia de Entre Ríos... ¿a vos te parece? ¡una isla en el río Paraná!”

La lucha desigual

Hay dos relatos, en principio. Uno que enmascara, que se disfraza de buenos sentimientos y se horroriza de que haya gente que viva -o muera- en tan precarias condiciones. El otro es un relato brutal, sin mediaciones, que nos golpea en el rostro y la conciencia, y no da otra alternativa que escucharlo y apretar los puños.

En el medio, vemos al Estado inútil. Al Estado torpe. Al Estado cómplice.

En el medio, lo único que vemos son discursos vacuos, campañas electorales, encuestas, la voz repetida y machacada de esos energúmenos que proponen bajar la edad de imputabilidad, como un deporte; a ver quién es más frío, quién más arbitrario, quién más injusto.

Hay una guerra, una guerra feroz, que ha sido declarada. Pobres de un lado y pobres del otro. Y el exterminio como único horizonte.

Una camioneta, tan sólo una camioneta, piden las madres del Cuartel Noveno. Una camioneta, para recoger a los pibitos cuando todavía respiran, cuando aún pueden volver del infierno. Y no cuando ya son cadáveres.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Pasos adelante y hacia atrás en las causas por violaciones a los derechos humanos

Emilio Marín (LA ARENA)

Desde la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida se reabrieron muchos juicios por violaciones a los derechos humanos. Sin embargo los que llegaron a juicio oral son pocos; ídem los condenados.

Néstor Kirchner y Cristina Fernández suelen plantear que uno de los atributos fundamentales de sus respectivas administraciones fue y es la política de derechos humanos.

Y está a la vista que, comparado con otros gobiernos, hubo avances en esa materia. Claro que no todos los méritos se pueden adjudicar a esos gobernantes porque tuvo muchísimo que ver el empuje de los organismos de derechos humanos, sobrevivientes y legisladores democráticos que venían abogando por la anulación de esas leyes de la impunidad.

Uno de los mayores logros fue el juicio y condena en julio del año pasado al represor Luciano B. Menéndez, ex general a cargo del Tercer Cuerpo de Ejército, y siete ex militares.

Pero ese elemento positivo tiene su reverso. Uno de los condenados, Hermes Rodríguez, fue beneficiado por la Cámara de Casación a ser llevado a su domicilio, para lo cual sería trasladado desde el penal de Bouwer, donde está junto a Menéndez. El argumento es que tiene más de 70 años y la condena emitida por unanimidad por el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Córdoba "no está firme".

Rápido de reflejos, el propio ex comandante de ese cuerpo pidió la prisión domiciliaria porque también tiene más de 70 años. Estas chicanas legales de los genocidas, como las que se emplearon en diciembre del año pasado para disponer la libertad de Alfredo Astiz, Jorge Tigre Acosta y una veintena de represores de la ESMA, van a provocar una explosión de indignación en los argentinos que aprecian los derechos humanos. Esa ola de repudio ya se produjo cuando Casación dispuso el fallo a favor de los ex marinos, lo que -junto a las apelaciones del caso- impidió que se consumaran esas libertades.

Así como Menéndez, por uno de cuyos centros de exterminio pasaron 2.500 desaparecidos, argumentaba razones de edad, en el caso de Astiz se pretextaba que había superado el límite previsto para la detención preventiva.

¿Pero de quiénes es la culpa de que esos procesados estén tanto tiempo detenidos -la mayor parte en lugares VIP- sin llegar a la etapa de juicio oral?

Se conjugaron varios factores: complicidad manifiesta de la justicia, vacilaciones del gobierno y Congreso que no depuraron Tribunales y, finalmente, chicanas, apelaciones y recusaciones de los letrados de los genocidas para demorar al infinito.

Un ejemplo claro del perfil de justicia favorable a los represores lo da Alfredo Bisordi. Fue presidente de Casación Penal y durante tres años cajoneó la causa ESMA, hasta que fue denunciado ante la Magistratura y se jubiló. Ahora es el abogado particular de Luis Patti, el subcomisario acusado de crímenes y torturas en la causa Diego Muñiz Barreto, que por fin fue elevada a juicio esta semana por el juez de San Martín, Juan Manuel Yalj.

La justicia tarda...

Aunque los medios opositores, verbigracia "La Nación", sólo llamaran la atención sobre los candidatos testimoniales del kirchnerismo, hay otros reciclados políticos que intentan algo parecido. Patti, por ejemplo, pese a que desde diciembre de 2007 pasa sus días en el penal de Marcos Paz, ha armado una mini campaña con su partido, Paufe, para ver si puede ser candidato a diputado. Difícilmente lo logre teniendo en cuenta la elevación a juicio de la mencionada causa, donde compartirá las sillas de acusados con dos ex generales: el ex dictador Reynaldo B. Bignone y Santiago Omar Riveros.

Los crímenes de que son acusados estos tres personajes datan de 1976: recién después de 33 años tendrán que rendir cuentas. La justicia atrasa décadas...

Según la estadística proporcionada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), sobre 800 causas por violaciones a los derechos humanos, solamente 210 estaban abiertas y activas. Y apenas 22 habían llegado a la etapa de juicio oral. Bueno, ahora son 23. Patti, Bignone y Riveros ya estaban entre los 298 detenidos con carácter preventivo, que es la cosecha de represores presos.

La pregunta de mucha gente, sobre todo de los familiares de los secuestrados y asesinados, es cuántos genocidas han sido condenados. Según un informe de la Procuración General de la Nación conocido el 17 de abril pasado, desde la reapertura en 2004 de los juicios por crímenes de lesa humanidad fueron condenados 41 de los procesados.

Ese número, 41, teniendo en cuenta que en el lapso 1976-1983 funcionaron cerca de 500 centros clandestinos de tortura y desaparición, luce como evidentemente pequeño. Da 0,08 de condenados por cada uno de esos antros del terrorismo de Estado.

Los jueces como el camarista Bisordi operaban desde la cúpula judicial para que los centenares de expedientes fueran a parar a ese embudo, Casación, y posteriormente al Tribunal Oral Federal Nº 5, y así en cada provincia. Por eso los tiempos judiciales corrían con la velocidad de la tortuga. O peor aún, retrocedían como el cangrejo.

Y en el interín, muchos de los procesados se iban muriendo; en su mayoría de viejos. Según el CELS, en esta dilatada espera fallecieron 150 represores. Ahora hay que actualizar esa estadística y decir que son 152, pues días atrás se suicidaron dos sospechados de responsabilidad en el crimen de monseñor Eduardo Angelelli. El capitán Alfredo Marcó se pegó un tiro en La Rioja y el policía Segundo W. Garro, lo hizo en San Luis.

Prófugos y censura

La actuación deficitaria de la justicia motivó varias denuncias en su contra, que por lo general no fueron atendidas. Por ejemplo, hablando de muertos, el colectivo de derechos humanos "Justicia Ya!", querellante en varias causas, había denunciado al juez Sergio Torres y los integrantes del TOF Nº 5 por no haber dispuesto un urgente cambio de lugar de detención del prefecto Héctor Febres. Este procesado en una de las causas vinculadas con la ESMA murió envenenado con cianuro tres días antes de leerse la sentencia en su contra. Las autoridades de la fuerza quisieron presentarlo como un suicidio pero aquellos organismos entendieron que se trató de un crimen para evitar cualquier confesión final del prefecto.

Ese tribunal oral, en vez de pasar a atender con mayor esmero los planteos de "Justicia Ya!", se tomó venganza: resolvió quitarle la posibilidad de ser cabeza de querella, o sea ser parte del juicio oral con abogados propios. La Corte Suprema de Justicia ratificó lo actuado por el TOF Nº 5, con lo que los abogados de Fidela, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Madres Línea Fundadora, Asociación Ex Detenidos Desaparecidos y otros organismos humanitarios verán muy limitada su participación en varios juicios que se avecinan.

Por eso este martes se manifestaron en Tribunales con mordazas de color negro para repudiar lo que consideran una censura y exclusión del colectivo. Sus integrantes entregaron en el Consejo de la Magistratura un escrito pidiendo por segunda vez la destitución del Tribunal integrado por los camaristas Gordo, Farías y Obligado.

Mientras una parte de la justicia se muestra tan activa y rápida para sacar del medio a letrados de organismos de derechos humanos, en cambio actúa en forma paquidérmica y torpe para buscar a los profugados.

La cifra de prófugos es de 45 y el CELS acota que es el número "más estable de todos los valores que manejamos en la base de datos. Esto comprueba que las investigaciones que se llevan a cabo no son suficientes, y que el Estado Argentino no puede encontrarlos". Varios de los escurridizos contaron con el beneficio de la libertad provisional o de arrestos en lugares que no eran seguros.

Entre los que huyeron está Luis E. Baraldini, ex jefe de policía durante la dictadura en La Pampa, requerido por la justicia a la que gambeteó en 2003. Según publicó LA ARENA, Baraldini estaría radicado en Bolivia, más específicamente en Santa Cruz de la Sierra y al igual que otros ex militares cara-pintadas, como Jorge Mones Ruiz, estarían relacionados con los círculos más derechistas y golpistas de ese país. El gobierno de Evo Morales ha pedido investigar si no están vinculados con la célula terrorista desmantelada la semana pasada, que iba a atentar contra su vida.

Querría decir que genocida que huye, no solamente burla a la justicia sino que también sirve para otra guerra injusta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Alertan sobre la “manipulación” de la información del caso Larrabure

PRIMERA FUENTE

La Procuración General de la Nación aclaró que el fallo sobre el caso del ex coronel Larrabure no se expidió sobre si las organizaciones armadas cometieron “delitos de lesa humanidad”. El titular del organismo, Esteban Righi, cuestionó la “banalización” y “manipulación” de figuras del derecho penal internacional por parte de sectores de la prensa y destacó que “la reiterada desinformación que se viene observando” alrededor del caso Larrabure “parece responder a motivaciones ajenas al proceso penal”.

Debido a las erróneas publicaciones periodísticas respecto a una resolución judicial en el polémico caso Larrabure, la Procuración General de la Nación dio a conocer el martes una extensa nota aclaratoria referida a la causa por el secuestro y la muerte del coronel Argentino del Valle Larrabure en 1974.

En primer lugar, aclararon que no existe un fallo de la Cámara Federal de Rosario que confirme que se trató de un delito de lesa humanidad, sino una resolución (emitida el 16 de abril pasado) sobre temas estrictamente procesales. En ese sentido, el titular de la Procuración, Esteban Righi, cuestionó la “banalización” y “manipulación” de figuras del derecho penal internacional por parte de sectores de la prensa que no identificó y destacó que “la reiterada desinformación que se viene observando” alrededor del caso Larrabure “parece responder a motivaciones ajenas al proceso penal”.

Según publicó la agencia Télam, en la aclaratoria, elaborada por la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de causas por violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado de la Procuración, alertó que no es la primera vez que la jugada se hace. “La Nación (por el diario), que el año pasado respaldó la noticia que no existió con una editorial, publicó el domingo que la Cámara de Rosario consideró el caso Larrabure como un delito de lesa humanidad”, alertaron en el informe.

El fiscal federal Jorge Auat y el coordinador de la Unidad, Pablo Parenti, demostraron en su informe la imposibilidad de incluir los delitos que afectaron a Larrabure dentro de las categorías de lesa humanidad o crímenes de guerra y llamaron la atención sobre las irregularidades procesales del mecanismo de consulta articulado por el juez federal Germán Sutter Schneider y aceptado por el fiscal general Claudio Palacín.

Ante la llamativa recurrencia del error, el comunicado explica que “recién después de la apertura o reapertura de una investigación” y sólo “si existe algún imputado” puede discutirse si el delito constituye o no un crimen de lesa humanidad.

“Forzar una discusión” sobre el punto mientras se analiza la reapertura “no se justifica jurídicamente y parece responder a motivaciones ajenas al proceso penal”, destaca el informe judicial.

Ante “ciertas noticias de prensa” que no especifica, la Procuración destaca que lleva años “estudiando el desarrollo del derecho penal internacional” y “cuenta con recursos humanos de primera línea”, justamente para evitar “caer en una banalización de las categorías jurídicas”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Fusilar, “una reacción lógica e instintiva” de la policía

CORREPI

Cada muerte perpetrada e implementada por el brazo armado estatal, tiene su modalidad particular. Una de las más frecuentes es el fusilamiento llano y liso, sin que se produzca enfrentamiento alguno que ponga en riesgo la vida de los uniformados. En distintos contextos, con disímiles víctimas y por diferentes circunstancias -pero siempre bajo igual modalidad-, distintos funcionales represivos fusilaron a sus victimas en el correr de estos últimos días.

Walter Aguerre caminaba por las calles de los suburbios de San Carlos de Bariloche, cuando fue asesinado por la espalda por la Brigada de Investigaciones. Aguerre se había escapado hacía casi un año del penal de Viedma y era buscado por la brigada que lo fusiló. Lo detectaron caminando en el barrio, lo siguieron y le dispararon por la espalda, sin que se produzca ningún enfrentamiento.

Los vecinos del barrio Nahuel Hué 1, situado a unas siete cuadras al sur de la Ruta 40, manifestaron su repudio al asegurar que la víctima portaba un arma de juguete al momento de ser fusilado. Los dos policías de la Brigada de Investigaciones están detenidos.

El miércoles 8 de abril en la capital cordobesa, Renato Martín Caro Amor, un subinspector con 9 años en la función de reprimir, fusiló de un balazo a su pareja, Viviana Edith Silva, y luego se quitó la vida, dejando a su hija de cuatro años sin padre y sin madre.

Misma suerte que Silva corrió un joven bonaerense (no se dio a conocer la identidad de la víctima) la madrugada del 14 de abril en Rafael Castillo. Miguel Jonathan Acuña, agente federal de 22 años de la comisaría 49ª, lo fusiló cuando, junto a otro muchacho, intentó hurtarlo. Tras un forcejeo, el policía extrajo su arma y disparó contra los jóvenes, fusilando a uno de ellos. Para comunicar el hecho, el diario La Nación tituló: “Un delincuente murió en un enfrentamiento con un policía”, y en la bajada aseguró que “un ladrón murió al tirotearse con un policía”. A la víctima no se le han secuestrado armas de ninguna clase, por lo que el hecho de que haya habido un enfrentamiento queda descartado, y mucho menos un cruce de disparos.

El lunes 13 de abril fue procesado el policía que fusiló a Alejandro Titón, un joven de 18 años, la madrugada del 24 de marzo de este año. El cabo fue procesado por el delito de “homicidio calificado por el uso de arma de fuego”. Ariel Sánchez estaba durmiendo, y al oír que rompían un vidrio, se levantó a mirar y encontró a un desconocido en el living de su casa. El policía volvió al dormitorio en busca de su arma, y mientras el joven escapaba por la puerta trasera, el agente cortó camino y salió por la puerta de calle para hacer su trabajo: asesinar a otro pobre que se negaba a padecer nefastas condiciones de vida en silencio; que no estaba armado y que emprendió fuga al ser advertida su presencia.

Al salir por la puerta delantera, el policía “lo tuvo a tiro” y disparó cinco veces. El primer proyectil que dio en el blanco hirió a Titón en la pantorrilla derecha, otro le dio en la columna y después fue rematado con un tiro en la nuca con una pistola semiautomática 9 mm. Titón estaba calzado con ojotas y debajo del cuerpo “le encontraron” un revólver lechucero calibre 38 con dos cartuchos.

Las pericias dan clara alusión de que Titón fue fusilado: el dermotest dio resultado positivo sólo a Sánchez y en sus dos manos, un claro indicio de que el policía estaba perfectamente cuadrado en el borde de la vereda, desde donde ejecutó al chico. Con respecto a la lechucera que portaba -o le plantaron- Titón, las pericias indicaron que no era apta para disparar.

El juez de Instrucción Jorge Patrizi, asegura que "no cabe dudas que al momento de recibir los disparos Titón estaba de espaldas". Por su parte, el abogado del asesino explicó que "fue una reacción lógica e instintiva". Es totalmente cierto. La policía tiene una reacción lógica e instintiva de fusilar; sobre todo si las víctimas son pobres, jóvenes y morochas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: “Este es un gobierno usurpador como en la época del 1900”

COPENOA

Así lo afirmó Natividad Zerpa dirigente de la Comunidad Lules que vive en Finca Las Costas que responsabilizan al gobierno de Juan Manuel Urtubey de alentar una usurpación masiva sobre tierras de los Lules.

Desde el 3 de Abril unas 1oo personas integrantes de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), que dirige el cuestionado Luis D’Elía entre otras organizaciones oficialistas ingresaron por la fuerza tomando tierras de las comunidades originarias en el campo la Ponderosa de propiedad de los Lules, ubicada al oeste en la capital salteña.

“ Estamos muy preocupados por lo que esta pasando con los usurpadores que dicen que están en el lugar por orden del Gobernador Urtubey, del Diputado Godoy y del Secretario de Derechos Humanos, Pablo Kosiner, esto es injusto, son los políticos los que están alentando a estas personas que no están respetando las tierras que son nuestras ancestralmente ”. Agrega Zerpa.

Zerpa vive junto a sus seis hijos en paraje el cerro el Antigal ubicado dentro de Finca Las Costas que el gobierno administra de forma feudal y que los Lules reclaman como propias.

“ Porque no van a las tierras de Urtubey y del Diputado Godoy le dije a estos usurpadores que siguen en el lugar, pero siguen ingresando alentados por estos políticos que rompen con la ley”. Expresa Natividad de 59 años nacida y criada en Finca Las Costas.

“ Este es un gobierno usurpador como la época de 1900, estos gobiernos – por el de Urtubey - nos hacen acordar a los Patrón Costas, que usurpaban tierras en toda la provincia, Nosotros estamos asentados desde antes del 1800 y ahora este gobierno no reconoce nuestro derecho a la tierra.

No se puede sembrar, y las tierras serán de nuestros hijos, los usurpadores arrasaron con una plantación de choclos que tenia Eduarda Cruz de Borga, con la mirada complaciente de los policías que debían cuidar e impedir que ingresaran usurpadores en el lugar, claro los usurpadores están con el gobierno como lo es el (FTV) , dice finalmente Natividad Zerpa.

“Estamos retrocediendo, existe persecución política”

La dificultad de caminos casi intransitables y la distancia de más de 500 kilómetros entre el pueblo de Santa Victoria Oeste para llegar a la capital de Salta y la burocracia estatal que demora obras en la zona, son algunos de los impedimentos que afectan cotidianamente a sus pobladores.

El dirigente Carlos Castillo describió los habituales problemas que enfrentan los pobladores de origen Kolla que viven en Santa Victoria Oeste y parajes cercanos ubicados al norte de la provincia de Salta en la frontera con la Republica de Bolivia.

Con voz pausada y baja Carlos Castillo se muestra preocupado ante lo que considera persecuciones políticas: “ En Santa Victoria Oeste la política nos divide y no te dan alternativa, o estas con los que ganan o te persiguen, no existe el concepto pleno de Democracia. Nuestro pueblo es conocido en la historia como una finca donde nuestros abuelos salían azotados para trabajar en esclavitud en el Ingenio El Tabacal en aquellos el dueño era Robustiano Patrón Costa ”.

Castillo agrega: “Hoy lamentablemente estos parientes de aquellos explotadores se presentan en las elecciones para la diputación nacional, es como retroceder en el tiempo, antes mis abuelos les decían los orejudos y ahora participan del partido que representa a los más pobres, que contradicción. En el pueblo de Victoria la política nos excluye, estamos retrocediendo, existe persecución política. Cuando presentas un proyecto no te dan oportunidad si sos de otra línea política, no les interesa el desarrollo ni la creación de puestos genuinos de trabajo. El asistencialismo es lo único que saben hacer ”.

Las ojotas de la zafra

“Los niños todavía usan las ojotas que nuestros abuelos se calzaban años atrás como nosotros cuando acompañábamos a la fuerza a nuestros padres a la zafra del Tabacal. Tener un calzado como en la ciudad es imposible, es inalcanzable para cientos de familia que viven en la zona. La pobreza es histórica y muchos emigran a las grandes ciudades como los jóvenes que deciden dejar el lugar por falta de oportunidades. Es ahí donde la política tendría que dar soluciones pero lamentablemente no es así, los caminos son intransitables, cuando llueve no se puede cruzar y quedamos incomunicados, hay muertes por pobladores que cruzaron los ríos crecidos, pero nada pasa, todo sigue igual ”. Afirma Castillo con tono de bronca.

En el Departamento de Santa Victoria lo más seguro para trasportar mercadería para la subsistencia de los pobladores es el lomo de los burros como lo hacían los abuelos de Castillo. Las escuelas ranchos abundan en la zona y sigue siendo una promesa la erradicación de estas por los gobiernos de turno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Dengue en el Chaco, 9.718 enfermos confirmados

CHACO DIA POR DIA

La Sala de Situación del NEA informó que a la fecha suman 9.718 los enfermos con dengue confirmados acumulados desde el inicio del brote epidémico, con 154 notificaciones este miércoles en la Provincia del Chaco.

Así, se recordó que la gran mayoría de casos registrados desde el inicio de la epidemia están resueltos, con el restablecimiento pleno de la salud y sin posibilidades de transmisión de la enfermedad.

Los casos confirmados son aquellos con resultados de laboratorio y que reúnen los criterios clínicos-edpidemiológicos. Aproximadamente las confirmaciones demoran entre 10 y 30 días, aunque las medidas de prevención deben ser tomadas desde el inicio mismo de la sospecha.

Por eso, desde la Sala de Situación del NEA se recordó que la actividad más importante sigue siendo el descacharrado y el control ambiental. Lo más importante en las personas con dengue es el control tras el período de fiebre, lo cual ocurre entre el tercer y sexto día de la enfermedad. Es en ese lapso cuando pueden aparecer las complicaciones y es ahí, que ante cualquier signo de alarma (intenso dolor abdominal, náuseas, vómitos, somnolencia y sangrados), el paciente debe consultar con urgencia al médico, se insistió. Es que las formas graves tratadas precozmente tienen mayores posibilidades de una evolución favorable.

Casos confirmados en la Provincia del Chaco al 22-04-09

Charata: 3.130
Sáenz Peña: 1.698
Pampa del Infierno: 1.150
Tres Isletas: 852
Campo Largo: 841
Las Breñas: 556
Los Frentones: 347
Gral. Pinedo: 278
J.J. Castelli: 199
Concepción del Bermejo: 198
Resistencia: 171
Avía Terai: 164
Gancedo: 64
Cnel. Du Graty: 40
Fontana: 10
Barranqueras: 8
Enrique Urien: 8
Puerto Vilelas: 3
Puerto Tirol: 1

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: No envían fondos a Corrientes. Piden interpelar a Ocaña por discriminación

PARLAMENTARIO - CORRIENTES NOTICIAS

Rebotó en el Congreso la denuncia de la existencia de supuestas “órdenes de alto rango” por las cuales el Gobierno nacional no enviaría fondos para la lucha contra el dengue en esa provincia.

El diputado nacional Genaro Collantes (Frente Cívico y Social-Catamarca) presentó un pedido de interpelación de urgencia a la ministra de Salud, Graciela Ocaña, al denunciar maniobras de discriminación para no enviar a Catamarca fondos de ayuda para combatir el dengue.

En el proyecto de resolución ingresado a la Cámara de Diputados, Collantes cita declaraciones públicas de dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado que estuvieron reunidos con el secretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud de la Nación, Gastón Blanchetiere, donde se dijo que los fondos de Catamarca están congelados igual que para Corrientes y Córdoba “por orden de los más altos rangos, deduzcan ustedes por qué".

Uno de los testimonios de esta situación corresponde a Pablo Micheli, secretario General de ATE Nacional, y refrendada por dirigentes gremiales catamarqueños presentes en la reunión con el funcionario nacional.

“De esta manera, remarcamos nuestro más absoluto rechazo y repudio a esta medida denunciada por sindicalistas de ATE porque significa un profundo daño para la calidad de vida de nuestros comprovincianos, quienes hoy no distinguen si la ayuda proviene de la Nación o de la provincia, pero que ansían que sea de manera inmediata”, dijo el diputado Collantes en su proyecto de resolución.

“La representación parlamentaria de Catamarca viene nuevamente a apelar a la conciencia de los señores legisladores por un nuevo hecho que constituye una afrenta al federalismo y a la propia dignidad humana de amplios sectores vulnerables a la inédita epidemia de dengue que vive nuestra provincia, la región NOA y el país en general”, señala el proyecto presentado por Collantes, quien agrega que “lo que presumíamos por versiones terminó de confirmarse a través de declaraciones públicos de altos dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado, entidad sindical que tiene fuerte presencia en distintas reparticiones dependientes del Ministerio de Salud, que conduce la doctora Graciela Ocaña”.

“Los gremialistas advirtieron la peor de las presunciones que se sentía en la falta del apoyo necesario para la administración provincial catamarqueña, afectada totalmente al control y la asistencia de miles de comprovincianos”, puntualiza el proyecto, que detalla que “el secretario General de ATE a nivel nacional, Pablo Micheli, confirmó al multimedios catamarqueño La Unión, que el Gobierno Nacional ‘no enviará fondos para combatir el dengue, por ser parte de la oposición’”.

En tal sentido, el gremialista comentó que "en la reunión el secretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud de la Nación, Gastón Blanchetiere se dijo que los fondos de Catamarca están congelados igual que para Corrientes y Córdoba, por orden de los más altos rangos, deduzcan ustedes por qué".

“En forma coincidente, el máximo referente de ATE en Catamarca, Arnoldo Núñez, informó con indignación a la prensa de nuestra provincia ‘que un funcionario nacional, en una reunión con referentes nacionales del gremio, les comunicó que existe una disposición de no enviar fondos para la prevención del dengue a las provincias opositoras, entre las que se encuentra Catamarca’", puntualizó Collantes.

El proyecto agrega el testimonio de Fernando Encarnación, delegado de ATE Catamarca, también presente en la reunión con el secretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud de la Nación, Gastón Blanchetiere, quien aseguró que "no habrá asistencia financiera para Catamarca por la problemática del dengue". Encarnación agregó: "Fuimos a buscar una solución y nos sorprendió la respuesta".

Ante ello, Colantes remarcó “nuestro más absoluto rechazo y repudio a esta medida denunciada por sindicalistas de ATE porque significa un profundo daño para la calidad de vida de nuestros comprovincianos, quienes hoy no distinguen si la ayuda proviene de la Nación o de la provincia, pero que ansían que sea de manera inmediata”.

“No solamente estamos ante un desaforado acto de discriminación política, en virtud de que en Catamarca el Gobierno decidió mantener su independencia de los designios autoritarios de algunos funcionarios del gobierno nacional, sino que se suma el desatinado interés del Ministerio de Salud de la Nación y del propio oficialismo de ocultar lo que ya todos saben y conocen como muy grave”, destaca la iniciativa, que recuerda que Catamarca ya venía de sufrir un duro revés la semana pasada, cuando el Senado de la Nación, “por mandato de la Casa Rosada, decidió no acompañar la declaración de la Emergencia Sanitaria. Dicha medida beneficiaba a Catamarca, junto a Salta, Tucumán y Chaco, con medidas concretas de carácter presupuestario y asistencial para mejorar las medidas para combatir el dengue”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: Investigan a 16 integrantes del servicio secreto por presunto espionaje ilegal

La Procuraduría de Colombia abrió una investigación contra 16 funcionarios y ex integrantes del servicio de inteligencia (DAS) por el espionaje ilegal que hicieron a algunas personalidades y opositores.

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, confirmó que se inició un proceso contra el secretario jurídico de la Presidencia, Edmundo del Castillo, por una reunión que sostuvo con ex paramilitares en la Casa de Nariño (sede de Gobierno).

La ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) María del Pilar Hurtado hace parte de las personas que serán investigadas, entre las cuales se encuentran la ex funcionaria Martha Inés Leal Llano y el actual subdirector de la entidad, Joaquín Polo.

"Se les acusa de participar y omitir los hechos en las interceptaciones ilegales", explicó el jefe del Ministerio Público.

Ordóñez añadió que se investigarán a algunos funcionarios de la Dirección de Policía Judicial (Dijin) y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

La Procuraduría también hará una investigación por faltas disciplinarias por parte del secretario jurídico del presidente Álvaro Uribe, por una reunión que sostuvo con paramilitares en abril de 2008 en la Casa de Nariño.

Del Castillo asumió funciones policiales y disciplinarias que no eran de su competencia, al aceptar reunirse con el ex paramilitar Antonio López, alias "Job", ligado con bandas de narcotraficantes de Medellín, agregó el Procurador Ordóñez.

"Hubo un manejo ilegal de elementos que se pueden considerar pruebas", dijo.

La polémica visita a la sede de Gobierno tenía la finalidad de informar al Gobierno sobre un supuesto complot que estaba orquestando un magistrado de la Corte Suprema de Justicia para que un paramilitar detenido declarara en contra del presidente Uribe.

Según las autoridades, precisamente el magistrado que supuestamente lo acusa de hacer el complot es uno de los que fueron interceptados telefónicamente y de manera ilegal por agentes del DAS, que depende de la Presidencia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Engaños con tarjetas de crédito dejan a millones de estadounidenses sumergidos en deudas

Los consumidores estadounidenses dependen en gran medida de las tarjetas de crédito, pero la industria también se encuentra en graves problemas, y Washington pretende castigar las malas prácticas del negocio relacionado con el crédito.

Se afirmó que el presidente Barack Obama está apuntando a la industria de las tarjetas de crédito en su esfuerzo por salvar a la atribulada economía local.

James Barth, un importante miembro y experto en economía del Instituto Milken, cuyo libro "El auge y caída de las hipotecas y mercado crediticio estadounidense" será publicado en mayo, declaró en una entrevista el miércoles, que la industria de las tarjetas de crédito en EEUU tiene sus propias dificultades.

Cuando la gente no paga a los bancos sus préstamos o hipotecas, dichas instituciones pueden embargar casas o congelar cuentas bancarias para recuperar el dinero. Pero cuando las compañías de tarjetas de crédito emiten sus tarjetas a sus clientes, no hay forma de que puedan embargar sus casas o propiedades, señaló Barth.

Para evitar pérdidas, dichas firmas cobrarían una multa a los usuarios y altas tasas de interés. Por ejemplo, el interés anual más alto alcanzará el 24 por ciento, explicó el experto. Muchos estadounidenses están acostumbrados a utilizar tarjetas de crédito, la mayoría tiene al menos una, y muchos consumidores varias. Cuando van a comprar, tan sólo utilizan las tarjetas de crédito. Ya que no tiene efectivo, sienten que no están gastando su propio dinero.

Sin embargo, el hecho es que las compañías de tarjetas de crédito están esperando a que sus clientes alcancen la etapa de incumplimiento de pago. Si por cualquier razón alguien no logra pagar sus cuentas, les cobrarán una multa de varias docenas de dólares por el retraso, y un interés anual de entre 19 y 24 por ciento, algunas empresas incluso cobran un 30 por ciento, la cual es muy alto.

Barth indicó que cuando la economía se encuentra bien, la gente no se preocupa porque pueden pagar en un mes cuando la compañía les envía la factura. Pero ahora que la economía se encuentra extremadamente mal, con tasa de desempleo de hasta un 10 por ciento, mucha gente no puede pagar por el monto total y tan sólo pueden pagar el mínimo, y entonces deben cancelar un 19 o 24 por ciento de interés más.

De acuerdo a Barth, por una parte, las compañías de tarjetas de crédito cobran por servicio y mayores tasas de interés para evitar la posibilidad de que la gente caiga en el incumplimiento de pago, lo que provocaría que millones de personas queden gravemente endeudadas.

Por otro lado , mucha gente no ha logrado pagar sus cuentas, generando millonarias pérdidas para las compañías de tarjetas de crédito y posiblemente la bancarrota.

En los últimos meses, algunas de estas compañías, han cambiado los términos relacionados con el aumento de la tasa de interés o las multas por las demora en los pagos. Muchos de estos cambios han agotado la paciencia de los clientes.

Anteriormente, muchas de estas empresas no tenían cobros anuales. Pero recientemente la compañía Chase agregó cobros de 120 dólares a algunas de sus tarjetas "sin cobros". American Express aumentó de 29 a 39 dólares sus multas por retraso de pago en algunas de sus tarjetas, mientras que Bank of America y Chase doblaron sus tasas de interés para algunos clientes en hasta un 30 por ciento. Los bancos argumentaron que están haciendo lo necesario para sobrevivir.

La gente se queja de que algunas compañías de tarjetas de crédito que están recibiendo fondos de ayuda del gobierno estadounidense están aumentando sus tasas en los balances existentes. Algunos se quejan de que sus tasas ahora son el doble.

La Reserva Federal estadounidense ya ha ajustado las reglas sobre las prácticas de tarjetas de crédito, pero estas regulaciones no entrarán en efecto sino hasta julio de 2010. La administración Obama ha solicitado una temprana aprobación de aquellas regulaciones.

Los reportes indican que tanto la Casa de Representantes como el Senado están considerando un proyecto de ley para prevenir ciertas prácticas, como el repentino aumento de las tasas de interés.

Barth indicó que Obama obviamente ha escuchado muchas quejas y está dispuesto a tomar medidas para castigar los abusos. Los consumidores, por cierto, desean que las compañías de tarjetas de crédito desminuyan sus tasas de interés y reduzcan o eliminen los cobros por servicios.

Sin embargo, dichas compañías tienen sus propios problemas. Si no cobran un mayor interés a quienes compran viviendas y que se encuentran en dificultades, las compañías de tarjetas de crédito estarán elevando los estándares para elegir a sus consumidores, provocando que sea más difícil para ciertos estadounidenses el obtener tarjetas de crédito.

Barth afirmó que sabía que China se encontraba en la etapa inicial para expandir el uso de tarjetas de crédito, y la experiencia estadounidense, buena o mala, puede ser de ayuda para el país asiático. Las compañías de tarjetas de crédito deberían estar conscientes del peligro de los delitos realizados a través de estas tarjetas por sus dueños, y deberían adoptar medidas de prevención para lidiar con posibles abusos, tanto de los clientes como de las mismas compañías.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Según el diario Washington Post, Estados Unidos creará un comando cibernético

Estados Unidos creará en breve un nuevo comando militar que se dedicará a las operaciones cibernéticas, informó el miércoles el diario Washington Post en su página web.

La administración de Obama está ultimando los detalles de un plan para crear el comando, afirma el diario citando a fuentes del Pentágono.

El plan requerirá una reestructuración de las responsabilidades de varias agencias del Ejército y de la inteligencia de EEUU, incluidos el Comando Estratégico de EEUU, la Agencia Nacional de Seguridad y la Agencia de Sistemas de Información de Defensa.

En el plan no estará implicado el Departamento de Seguridad Nacional, cuya responsabilidad es garantizar la seguridad de los dominios de internet no militares del gobierno.

Un asunto que queda por decidir es si el comando estará dirigido por un militar o por un burócrata civil.

Se espera que la Casa Blanca anuncie oficialmente la creación del nuevo comando después de terminar la revisión que está realizando sobre la labor del gobierno federal con respecto al mantenimiento de la seguridad en internet.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los alemanes en 2009: cada vez más altos… y gordos

José Ospina Valencia (DPA - DEUTSCHE WELLE)

Lo que expertos en salud, nutrición y dietas advierten desde hace años, ha sido confirmado por una medición en serie que comprueba que los alemanes crecen, hacia arriba, pero sobre todo hacia los lados.

Los alemanes ya no cabrán pronto ni en la talla XXL. Por lo menos, esta una de las conclusiones que se sacan de los resultados del estudio realizado por SizeGermany. Las medidas les fueron tomadas a 13.362 hombres y mujeres por encargo de la industria automotriz y de confecciones.

Las últimas mediciones de este tipo fueron realizadas hace tiempo; en mujeres hace 15 y en hombres hace 29 años. SizeGermany hizo lo que el nombre promete: tomar medidas de los alemanes.

Las nuevas curvas de las alemanas

Y esa medición sacó a la luz que las mujeres, por ejemplo, han ampliado su busto en 2,3 centímetros durante los últimos años. Pero más que en pecho, las alemanas han crecido en cintura, más exactamente 4,1. Dicho de otra forma, las alemanas, no tienen cada vez más cintura sino cada vez menos. Es más, mientras las damas germanas han aumentado el contorno de su cadera en 1,8 centímetros, de estatura “sólo” han aumentado un centímetro.

Pero si las mujeres han ganado kilos y perdido figura, los hombres superan aquí a las mujeres, tanto en volumen como en obesidad. Los pectorales de los hombres alemanes aumentaron en 7,3 centímetros, su cintura en 4,4 y cadera en nada más y nada menos que en 3,6 centímetros. Ante semejante crecimiento hacia los lados, los favorece que su estatura promedio también se ha disparado en 3,2 centímetros.

Sector de moda y confecciones en revuelo

Las consecuencias del cambio de fisionomía de una población tienen consecuencias insospechadas. Sobre la base de las nuevas medidas tomadas los estándares de tallas tendrán ahora que ser actualizados. Lo que significa para toda la industria textil y de la moda el diseño y confección de patrones y prendas totalmente nuevos. Amén de los costos que representa fabricar una prenda más grande que requiere más tela, para tener que venderla por el mismo precio de la anterior.

Thomas Rasch, de la Asociación Alemana de la Industria de la Moda, agrega que “los resultados de dicha medición también permiten establecer los diferentes tipos demográficos relevantes para la producción”. Rasch se refiere a que con los nuevos datos se podrá visualizar el volumen de mercados de acuerdo a la estatura o el tamaño y así planear mejor las cantidades de producción de colecciones por tallas y edades.

Pantalones y autos a la medida

Más de 100 empresas habrían comprado ya las informaciones resultantes del estudio, según SizeGermany. El mismo sector automotriz se aseguró los datos con la financiación del sondeo. Para la industria fabricante de automóviles es igualmente importante tener en cuenta las medidas de sus potenciales clientes para quienes se deben concebir carrocerías que brinden la comodidad y seguridad necesarias.

Un artículo de DW-World, la página web de la Deutsche Welle.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estonia: El paro afectará al 14% de la población activa este año

RIA NOVOSTI

El Banco Central de Estonia prevé una tasa de paro del 14% en la república al cierre de 2009.

Según las previsiones del banco emisor, publicadas hoy, el desempleo afectará a 98.000 personas (14%) el año en curso, mientras en 2010 la tasa de paro experimentará un leve descenso, bajando hasta el 13,7% y en 2011 se ubicará en el 12,5%.

Los expertos del Banco Central, en un pronóstico elaborado hace más de un mes, afirmaban que este año perderán empleo 65.000 personas (9,5% de la población activa).

El Departamento de Trabajo de Estonia informó de que el paro afectó a 55.800 personas el pasado mes de marzo en esta república báltica con una subida del 220% en relación con el mismo mes del año anterior.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cabezas calientes de Occidente aconsejan a Bielorrusia “dejar a Rusia”

RIA NOVOSTI

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, calificó hoy de incorrectos los consejos de "dejar a Rusia" que le dan ciertas "cabezas calientes" de Occidente.

"No queremos que inviten a Bielorrusia en la UE en detrimento de sus relaciones con Rusia, China y otros países, con los que tenemos buenas relaciones", dijo Lukashenko en su mensaje anual al pueblo bielorruso y la Asamblea Nacional.

El líder bielorruso señaló al mismo tiempo que Bielorrusia aspira a cooperar con la Unión Europea, a la que corresponde el 50% de su comercio exterior. "En un comienzo no nos escuchaban en Occidente, pero luego comprendieron que la política de aplastamiento y aislación no surte ningún efecto", afirmó.

La UE invitó hace días al presidente bielorruso a participar en la reunión dedicada a la realización del programa "Asociación Oriental", que se celebrará en Praga el 7 de mayo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Líbano: El ministro del Exterior afirma que las relaciones con Siria son "normales y fraternas"

El ministro libanés de Asuntos Exteriores, Fawzi Salloukh, afirmó el jueves que los lazos entre el Líbano y Siria son de nuevo "normales con una relación fraternalmente excelente".

En una entrevista hecha por el periódico kuwaití Al-Anbaa, Salloukh enalteció la cálida recepción del embajador del Líbano en Damasco, Michel Khoury, quien tomó el cargo el lunes, agregando que "el trabajo en la embajada comenzó de una forma muy normal".

De igual manera, señaló que el embajador de Siria en el Líbano, Ali Abdel Karim Ali, estará pronto en Beirut después de dejar su cargo en Kuwait.

El presidente libanés, Michel Suleiman, aprobó el marzo pasado al primer embajador de Siria en su país, pero éste aún no ha tomado el cargo en Beirut.

Después de treinta años de tensas relaciones, el Líbano y Siria, su antiguo corredor de poder, acordaron establecer lazos diplomáticos en octubre de 2008 por primera vez desde su independencia hace cerca de seis décadas.

Siria ha enfrentado presión internacional para establecer lazos diplomáticos formales con Líbano tras el retiro de sus tropas del país vecino en 2005, después de treinta años de presencia militar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

China: El presidente Hu afirma que su país nunca supondrá una amenaza para otras naciones

XINHUA

Las fuerzas armadas de China, incluido el Ejército Popular de Liberación (EPL), siempre defenderán la paz y el desarrollo mundiales, y China nunca supondrá una amenaza para otras naciones.

Así lo declaró hoy jueves el presidente de China, Hu Jintao, en una reunión con los jefes de las 29 delegaciones navales extranjeras, que se encuentran en la ciudad costera de Qingdao, provincia oriental de Shandong, para celebrar el 60 aniversario de la fundación de la Marina del EPL.

"China nunca buscará una hegemonía ni recurrirá a la expansión militar o a carreras armamentistas con otras naciones", aseguró Hu.

El presidente también indicó que su país se atendrá al camino del desarrollo pacífico, que exige a China adherirse a su política de defensa nacional defensiva.

El camino del desarrollo pacífico es una opción estratégica del gobierno y pueblo chino que se ajusta a la cultura tradicional pacífica de China, las tendencias actuales y los intereses fundamentales del país, dijo Hu.

Apuntó que la cooperación e intercambios entre las fuerzas navales de distintos países son la clave para la creación de un "océano armonioso", el lema central de las celebraciones del aniversario de la Marina del EPL.

Desde el inicio del proceso de reforma y apertura de China, el país ha llevado a cabo una serie de cooperaciones y misiones de intercambio con sus homólogos extranjeros y ha reforzado la amistad y entendimiento mutuos.

En el futuro, la Marina del EPL estará más abierta y será más práctica con relación a la cooperación sobre la seguridad marítima internacional y trabajará incansablemente para alcanzar la meta de construir un "océano armonioso", reveló Hu.

La cooperación sobre la seguridad marítima internacional debe atenerse a los principios de las relaciones internacionales, establecidos por la Carta de las Naciones Unidas y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, dijo.

Hu instó a todas las naciones a respetar las soberanías e intereses de cada uno para buscar un desarrollo mutuo mediante la lucha contra las amenazas convencionales y no convencionales de los océanos, siempre protegiendo la seguridad marítima.

En nombre de las delegaciones navales extranjeras, el almirante Julio Soares de Moura Neto, comandante de la Marina brasileña, dio las gracias a Hu y felicitó a la Marina del EPL por su 60 aniversario.

Asimismo expresó su aprecio por los esfuerzos del gobierno chino y la Marina del EPL para la creación de un "océano armonioso".

También asistieron al evento el vicepresidente de la Comisión Militar Central, Guo Boxiong, el ministro de Defensa Nacional, Liang Guanglie, el comandante de la Marina del EPL, el almirante Wu Shengli y el jefe del Estado Mayor del EPL, Chen Bingde.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Corea del Sur: Conversa con Estados Unidos sobre la reubicación de su base militar

Las fuerzas surcoreanas y estadounidenses llevaron a cabo el jueves discusiones de alto nivel, las cuales concluyeron sin lograr un acuerdo sobre el calendario y las formas de repartir los costos de la reubicación de las bases de la Unión Americana que se localizan en el país asiático.

Durante las conversaciones en el Comando de Fuerzas Conjuntas, el viceministro de Defensa surcoreano, Chang Soo-man, y el general Walter Sharp de Estados Unidos (EEUU), lograron un "considerable progreso" en reducir las diferencias que tienen en los asuntos, informó Lee Jae-yong, vocero de la unidad conjunta de supervisión de la reubicación.

La fuente agregó que la próxima reunión entre los dos funcionarios está programada para algún día de la siguiente semana.

Añadió que ambas partes llevaron a cabo las discusiones formales para profundizar su entendimiento en los temas relativos, por lo que es posible que haya un acuerdo sustancial durante la próxima semana.

La reunión estuvo concentrada en el tiempo y la forma de dividir los costos de la reubicación de la Guarnición Yongsan y de la Segunda División de Infantería a Pyeongtaek, en el sur de Seúl, de acuerdo a la agencia local de noticias Yonhap.

La fuente señaló que Corea del Sur quiere terminar la reubicación en 2014, mientras que Estados Unidos presiona para que sea en 2016.

EEUU quiere que la reubicación sea pospuesta, ya que llevar a cabo el cambio de la base Pyeongtaek para el 2015 incrementaría en lo doble el presupuesto previamente planeado, señaló Yonhap.

Mientras tanto, Corea del Sur indica que el atraso incrementaría sus costos debido a la inflación.

Las fuerzas estadounidenses cuentan actualmente con 28.500 desplegados en Corea del Sur.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Turquía y Armenia logran un acuerdo para la normalización de lazos

Turquía y Armenia llegaron a un acuerdo sobre un marco global para la normalización de sus lazos bilaterales de manera mutuamente satisfactoria, se indicó hoy en una declaración oficial.

En la declaración, emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, se indicó que "Turquía y Armenia, junto con Suiza como mediador, han estado trabajando de manera intensa con el fin de normalizar las relaciones bilaterales y de desarrollarlas con un espíritu de buena vecindad y respeto mutuo y así promover la paz, la seguridad y la estabilidad en toda la región".

"Las dos partes lograron avances tangibles y un entendimiento mutuo durante este proceso y llegaron a un acuerdo sobre un marco global para la normalización de sus lazos bilaterales de manera mutuamente satisfactoria. En este contexto se identificó un mapa de ruta", indicó la declaración.

La base acordada constituye una perspectiva positiva para el actual proceso, agregó.

Turquía cerró su frontera con Armenia en 1993 para apoyar a Azerbaiyán durante el conflicto de esta nación con Armenia por causa de la región de Alto Karabakh.

Los armenios afirman que más de 1,5 millones de armenios fueron asesinados durante un genocidio sistemático emprendido por los otomanos durante la Primera Guerra Mundial, antes del nacimiento de la Turquía moderna en 1923.

Pero Turquía insiste en que los armenios fueron víctimas de un caos generalizado y del derrumbe gubernamental mientras se desmoronaba el imperio de 600 años de antigüedad en los años previos a 1923.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Día internacional contra la explotación infantil

Cristiano Morsolin (especial para ARGENPRESS.info)

El 16 de abril de 1995 la mafia tapicera de Pakistán asesinaba a Iqbal Masih, niño de 12 años, esclavo del trabajo tapicero, católico. Destacó por su lucha internacional contra la esclavitud infantil y lo pagó con su vida. Como militante del Frente de Liberación del Trabajo Forzado y durante su vida asociada llegó a cerrar varias empresas en las que todos los trabajadores eran niños esclavos. Niños, que son explotados con jornadas de más de 12 horas diarias.

Vendido por sus padres a los 4 años por las deudas que tenían, por 12 euros y un salario diario de una rupia, se bautizó como cristiano en un país de fundamentalistas islámicos y de un 97% de musulmanes. Trabajando como esclavo conoció a Ehsan Ullah Khan, presidente del Frente de Liberación del Trabajo de Pakistán, e inició una vida militante. Fue asesinado por la mafia de la tapicería, después de múltiples amenazas, por cerrar empresas en las que todos los trabajadores eran niños esclavos.

Su ejemplo transcendió internacionalmente y fue premiado en Estocolmo y Boston. Denunció la situación de sus millones de hermanos esclavos incluso en la ONU. Con el premio no abrió un comedor sino una escuela. Cuando colocó la primera piedra su intención era hacerse abogado para continuar la lucha contra la esclavitud infantil. Su vida de entrega por un mundo más justo y fraterno ha llevado a que se proclame el día de su muerte día mundial contra la esclavitud infantil. En su memoria se concentra la denuncia de asociaciones y colectivos mundiales contra la esclavitud infantil (http://www.solidaridad.net/iqbal/.

En Perú diferentes organizaciones de Cuzco, ciudad turística a nivel mundial, celebraron el 16 de abril en la lucha contra la explotación sexual de las niñas trabajadoras con el apoyo de la Diputada Hilaria Supa, líder indígena. Diferentes organizaciones sociales como DEMUNA, Manthoc, Centro Yanapanakusuc han difundido un llamado para pedir que se respete el derecho a la educación destacando que “ante los cobros y condicionamientos indebidos para la realización de la matrícula escolar que se están suscitando en algunas Instituciones Educativas de Cusco; hechos que vulneran flagrantemente el derecho al acceso al sistema educativo de los niños y niñas en edad escolar, y de manera particular de los niños, niñas y adolescentes trabajadores quienes además de tener que trabajar para satisfacer sus necesidades básicas -alimentación, vestido, vivienda, etc.- tienen que afrontar estos pagos indebidos, el Colectivo por los Derechos de los niños y adolescentes trabajadores (NATs) manifiesta que la educación es un derecho fundamental amparado por nuestra Constitución Política (art. 16 y 17), por el Código del Niño y del Adolescente (Art. 14) y por la Ley General de Educación (Ley Nº 28044), siendo deber del Estado asegurar que nadie se vea impedido de acceder a ella por motivo de su situación económica, garantizando su gratuidad en todas las instituciones estatales”.

Olga Rivera Román – MANTHOC, comenta al Observatorio SELVAS: “he leído atentamente los artículos que publicas, es un gran aporte para nuestras organizaciones; en relación a lo que me pides sobre la explotación sexual de las niñas y niños en Cusco que ha señalado la Congresista Hilaria Supa en su carta, no tengo datos a la mano sobre esta realidad concreta en Cusco, pero sabemos que es una problemática creciente en varios lugares del país. Nos vamos a comunicar con algunos congresistas por otros temas, es importante la difusión de los problemas presentadas por las personalidades del Estado”.

La diputada de la Republica Hilaria Supa ha declarado al Observatorio SELVAS: “me parece bien que puedas informar sobre el tema del trabajo infantil en el Perú, grave problema que requiere compromiso y voluntad política. Un problema que me preocupa grandemente es el de la explotación sexual de niñas y niños en Cusco, que empiezan trabajando como vendedores ambulantes y luego son explotados sexualmente”.

En Asunción el 31 de marzo autoridades de Derechos Humanos del MERCOSUR se reunieron con representantes de la sociedad civil para analizar, por primera vez desde un enfoque participativo, el cumplimiento de los países miembros de la Convención de las Naciones Unidas sobre derechos del niño y la niña, así como otros instrumentos internacionales que hacen referencia a la niñez (sobre explotación sexual infantil, utilización de niños y niñas en pornografía, etc.).

Este proceso histórico es liderado por la Ministra de Niñez Liz Torres, antes Directora ONG Calle Escuela.

Paraguay, dentro del MERCOSUR, es el único país que cuenta con una Secretaría de la Niñez con rango de ministerial; en la conclusión del seminario internacional se planteó la necesidad de que desde el Comité ONU de Ginebra se insista con las recomendaciones de la necesidad de la existencia de este órgano. He publicado una artículo en el mayor network mundial sobre derechos infancia CRIN de Londres http://www.crin.org/resources/infodetail.asp?id=20005

En Brasil el 30 de marzo en Sao Paulo diferentes organizaciones sociales han lanzado el informe alternativo para Naciones Unidas sobre estado de la infancia y adolescencia en Brasil. He escrito un artículo publicado por el más difundido semanario de los movimientos sociales: http://www.brasildefato.com.br/v01/agencia/nacional/brasil-trabalho-infantil-e-convencao-internacional

UNICEF Italia ha organizado en Roma el segundo encuentro nacional sobre trabajo infantil y ha invitado delegados de organizaciones africanas con el apoyo de la Red Italianats, en ocasión del día internacional contra la explotación infantil del 16 de abril.

En África, 72.000 niños y jóvenes forman parte de MAEJT (Mouvement Africaine Enfants et Jeunes Travailleurs), presente en 20 países. MAEJT inició su andadura hace una década en Costa de Marfil. Empezaron con las criadas, con la ayuda de la ONG Enda Tiers Monde. "No es un sindicato, es más parecido a un movimiento cultural", dice Fabrizio Terenzio, responsable de Enda, quien explica que sus representantes van a las casas para convencer a los patronos de que las dejen ir a clase, hablan con los imanes para que los apoyen, organizan marchas... Según Terenzio, pocos se oponen. "Es un placer oír hablar a estos niños de sus derechos cuando antes eran invisibles, basura".

En Ruanda, Joseph Niyibizi, que ahora está en la veintena, consiguió acabar la secundaria gracias a la asociación, a la que acudía cuando cerraba el puesto de teléfonos que regentaba. "Hemos sacado de las calles a niños de hasta siete años", cuenta. Ser del movimiento ya supone un avance en la autoestima de los pequeños, dice Terenzio, quien expone la lejanía entre una legislación que prohíbe el trabajo infantil con la realidad de los países pobres, afirma el Diario EL PAIS DE MADRID
(http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ninos/trabajadores/exigen/derechos/elpepusoc/20090202elpepisoc_6/Tes)

Diferentes organizaciones sociales de India, lideradas por Butterfly, han lanzado en Delhi el 16 de abril un documento sobre las propuestas para los derechos de los niños en India en ocasión de elecciones presidenciales.

“No queremos trabajar, pero nos vemos obligados, así que lo mejor es que nos organicemos". Habla Rani, de 17 años, presidenta de Badhte Kadam (Caminando hacia adelante en hindi), una asociación de India. "Los niños en la calle sufrimos abusos: estamos a la merced de nuestros empleadores y de la policía", asegura. Ella ha sufrido las porras de los agentes, pero algunas de sus amigas fueron violadas por sus patronos. Dos de cada tres niños de la calle han sufrido algún tipo de abuso, según un informe de 2007 del Gobierno indio.

Badhte Kadam trabaja con la ONG Chetna, que les ayuda a denunciar abusos o a tener servicio médico. Subhash Kumar, asesor de la organización, dice: "Todo niño tiene derecho a sobrevivir, a ser protegido y a participar en las decisiones que afectan a su vida". El director, Sanjay Gupta, aclara: "No queremos que ningún menor trabaje. Pero no podemos ser hipócritas y cerrar los ojos: mientras no existan las condiciones ideales, tenemos que proteger a estos niños".

Uno de los proyectos más innovadores es el Banco de Desarrollo Infantil de la ONG Butterflies, manejado por los propios niños. Desde India se ha expandido a Nepal, Bangladesh, Sri Lanka, Afganistán y Kirguizistán. En total, 6.000 menores son miembros, con ahorros de 1,7 millones de rupias (unos 26.600 euros). "Se intenta que ahorren, que sepan manejar el dinero", explica la responsable del proyecto, Suman Sachdeva.

Rohit, de 12 años, quiere ser médico. Trabaja a diario recogiendo basura. Por la tarde, se encarga de la sucursal de la parte vieja de Delhi. Los clientes depositan entre 20 y 50 rupias (de 0,30 a 0,80 euros) que él cuenta y apunta. "Tengo que ser responsable", explica sonriente. El banco también hace préstamos sin intereses para poner un pequeño negocio, como una tienda de dulces. Él ha ahorrado en un año 1.500 rupias (23,48 euros) que usará para sus estudios de medicina. "Con este dinero los niños podemos decidir un poco más por nosotros mismos", dice, afirma el Diario EL PAIS DE MADRID
(http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ninos/trabajadores/exigen/derechos/elpepusoc/20090202elpepisoc_6/Tes).

El 24 de marzo en Bruselas el Centro Internacional CETRI, Universidad de Lovanio en colaboración con BICE, han presentado el Libro “Contre le Travail des Enfants?”, con la participación de Alejandro Cussianovich, coordinador IFEJANT de Lima y experto mundial en temas de infancia.

Carmen Serrano Navarro, delegada Regional para América Latina del Bice - Oficina Internacional Católica de la Infancia www.biceal.org ) ha comentado al Observatorio SELVAS “que las dos semanas de sensibilización en Bélgica han sido muy interesantes para abrir el debate sobre el tema del trabajo y más ampliamente sobre las “cuestiones” de la infancia, desde las dos perspectivas geográficas; Norte-Sur. Alejandro Cussianovich ha estado “magistral” si se puede decir así en todas sus intervenciones por la convicción de sus palabras y su propia personalidad. Un gran gusto de haberlo tenido por aquí”.

Debate en Ecuador

En la mañana del jueves 16 de abril del 2009 se ha realizado en Quito, en el Centro La Caleta de la Fundación Proyecto salesiano para chicos de calle un debate bajo el titulo “contra la explotación infantil, otra infancia y adolescencia es posible en Ecuador” promovido por diferentes organizaciones sociales del país.

Saskia Alquinga, del Centro Jesuita del Muchacho Trabajador CMT, ha enfatizado que “la participación de los jóvenes y niños trabajadores es una contribución al crecimiento del país para apostar a una vida digna. Por esta razón estamos aquí para organizar la movilización del 1* de mayo, vamos a salir del Centro La caleta Avenida Tarqui 134 n16 a las 9.00 de la mañana para unirnos a la manifestación nacional de los sindicatos. Estamos uniendo esfuerzos comunes para construir un proceso para llegar al movimiento de NATs organizados en Ecuador, aliados con el Movimiento Latinoamericano MOLACNATs (www.molacnats.org ). Vamos a estar presentes, esperamos 2000 niños con sus familias del CMT y otros 1000 niños y sus familias del Proyecto salesiano, para visibilizar la voz y la experiencia de la infancia trabajadora, que esta mejorando su vida a través de los talleres de carpintería, mecánica, panadería, corte y belleza que ofrecemos al CMT”.

Marco Bolaños, tiene 16 años, esta estudiando mecánica industrial en CMT, antes trabajaba como lustrabota, participa al movimiento NATs y ha recibido talleres de capacitación del Compina. “Es un proceso chévere para entender que es participación en la democracia y animar otro compañeros de los colegios para entender el derecho al voto para los adolescentes. Hago un llamado para que los adolescentes vayan el próximo miércoles para el cierre de campaña de los lideres juveniles”.

Padre Richard Carchi Redrovan SDB, director de la Fundación Proyecto Salesiano chicos de calle ha destacado que “debemos recalcar que pedimos apoyo político del Gobierno nacional en el sistema de educación alternativa que articulamos porque la situación obliga a los niños y adolescentes a trabajar, muchas veces son los únicos que trabajan en la familia, pero al mismo tiempo estudia y eso es algo valioso; tienen que valorar las alternativas educativas que ofrecemos como una verdadera inclusión social”.

En la conclusión del debate diferentes organizaciones sociales presentes han lanzado un llamado para los candidatos presidenciales y han compartido una carta de saludo enviada desde Monica Frassoni del Euro parlamento. Diferentes voces y propuestas se han levantado desde este debate en el dia mundial en contra de la explotación, para reconocer diferentes miradas y visiones desde el protagonismo y la actoria social de muchos niños, niñas y adolescente que quieren erradicar la pobreza pero quieren mejorar las condiciones de trabajo de los niños.

Carta del Europarlamento

MONICA FRASSONI, presidenta del bloque GREENS-EFA del Parlamento Europeo, ha enviado un cordial saludo en ocasión del encuentro “Contra la explotación infantil, Otra infancia y adolescencia es posible en Ecuador”, destacando que “consideramos acertada la idea de elegir una fecha tan simbólica como el 12* aniversario de la muerte de Iqbal Masih, niño de 12 años, esclavo del trabajo tapicero, católico: el 16 de abril de 1995 la mafia tapicera de Pakistán lo asesinaba, se destacó por su lucha internacional contra la esclavitud infantil y lo pagó con su vida. Su ejemplo transcendió internacionalmente y fue premiado en Estocolmo y Boston. Con el premio no abrió un comedor sino una escuela (http://www.solidaridad.net/iqbal/).

El ejemplo de este niño luchador y sindicalista, como militante del Frente de Liberación del Trabajo Forzado, nos solicita a un compromiso fuerte personal e institucional como Parlamento Europeo.

La Unión Europea quiere promover decididamente los derechos de la infancia e impulsarlos en la escena internacional.

Los niños y adolescentes suponen un tercio de la población mundial y constituyen la mitad de la población en la mayoría de los países en desarrollo. Por ello, invertir en la infancia es invertir en el futuro. La mejora de la situación de la infancia permite prevenir la fragilidad de los Estados y garantizar un desarrollo sostenible a largo plazo así como la estabilidad y la seguridad a nivel regional, nacional y mundial. Como la infancia es vulnerable, debe ocupar un lugar central en las políticas de la Unión Europea en materia de desarrollo, ayuda humanitaria y relaciones exteriores. Los retos propios a este tramo de la población son, entre otros, la salud, la educación y la formación, la inserción social, la lucha contra delitos como la trata de seres humanos y la explotación sexual, la lucha contra el trabajo de menores y el alistamiento en grupos armados. Con el fin de responder a los numerosos retos existentes, la UE establece un marco para un enfoque general de la protección y promoción de los derechos del niño en terceros países que debe basarse en una visión general y universal de los derechos del niño e inscribirse también en estrategias más amplias de desarrollo y reducción de la pobreza. Para garantizar la coordinación de su acción exterior, la UE pretende basarse en varias medidas, tales como:

• la cooperación al desarrollo con el fin de corregir las causas profundas de la pobreza;

• la política comercial, que debe ser coherente con la protección y la promoción de los derechos del niño. Así, en los acuerdos bilaterales, la cuestión de los derechos del niño está cubierta por la normativa laboral;

• el diálogo político entre la UE y los países socios, que permite hacer hincapié en la ejecución de los compromisos asumidos en la Convención sobre los Derechos del Niño;

• las acciones de ámbito regional y mundial que completan a las nacionales y abordan cuestiones de carácter supranacional;

• el refuerzo de la autonomía de los niños y adolescentes para permitirles desempeñar un papel más activo en los ámbitos que les afectan directamente.

FUENTE: http://europa.eu/scadplus/leg/es/lvb/l33603.htm

En esta óptica necesita rescatar la participación directa de los mismos niños, niñas y adolescentes en este proceso. A nivel europeo rescatamos la consulta de niños, niñas y adolescentes que el Parlamento Europeo ha pedido sus comentarios con relación al documento del 4 de julio del 2006 “para una estrategia de la Unión Europea sobre los derechos de la infancia y adolescencia”. Hemos realizado una versión child frendly con los resultados que después fueron aceptados por el Parlamento Europeo a través de la resolución del 16 de enero del 2008. En esta manera se ha garantizado que los niños, niñas y adolescentes europeos sean escuchados sobre las cuestiones que los vinculan, como la Convención del Derecho del Niño lo reconoce como derecho fundamental. Entendemos como buenas prácticas de participación las propuestas implementadas por organizaciones sociales de Ecuador como CONFIE a nivel de calidad de la acogida familiar, como organizaciones que promueven la plena ciudadanía de niños, niñas y adolescentes de los sectores populares y trabajadores como los salesianos y el CMT. Los felicitamos por su proceso de organización que ha tenido una etapa importante de avance en el encuentro internacional realizado en octubre (13-16) "Una propuesta de desarrollo humano nacida desde la niñez trabajadora", donde han iniciado una dialogo positivo con el Estado, a través de la abertura de Elba Gamez, secretaria ejecutiva del Comité Nacional de Erradicación del trabajo infantil CONEPTI. Al mismo tiempo veo que algunas buenas prácticas de las ONGs son reconocidas como política estatal, como demuestra el plan nacional de erradicación del trabajo infantil en basurales activado en alianza con UNICEF, OIT y el Centro de Desarrollo y Autogestión DyA.

Quiero concluir este mensaje agregando el último informe aprobado por la Eurocámara el 19 de febrero de 2009. Hemos enfatizado que, en su acción exterior, la Unión Europa debe exigir firmemente a los gobiernos de los terceros países el cumplimiento de las normas internacionales en materia de derechos del niño, en particular en lo que respecta a la prestación de servicios sociales básicos. Además, piden que se incluya la lucha contra la impunidad en sus acciones exteriores y en las relaciones con los terceros países como una medida importante para prevenir violaciones de los derechos del niño. El documento insta a la Comisión a que proponga un método uniforme para el etiquetado de productos importados en la UE de manera que se certifique que han sido fabricados sin recurrir trabajo infantil en cada fase de la cadena de producción. Además, insiste en que ningún niño debe ser privado del derecho fundamental a la educación debido a la falta de recursos económicos y reitera su llamamiento a todos los gobiernos de los países en desarrollo para abolir las tasas escolares directas e indirectas para la educación básica. El texto insta a la Unión Europea a que conceda prioridad al derecho a la educación, especialmente para las niñas, en los programas de ayuda y en el marco del diálogo con los países socios, y subraya la necesidad de luchar contra las discriminaciones persistentes en las familias desheredadas que no pueden sufragar los costes de escolarización para todos sus hijos y optan por escolarizar sólo a los niños. FUENTE: http://www.europarl.europa.eu/news/expert/briefing_page/49891-047-02-08-20090218BRI49890-16-02-2009-2009/default_p001c013_es.htm

Este informe, como toda la política de la Unión Europea, tiene implicaciones también en Ecuador: pienso por ejemplo a la ONG Human Rights Watch que ha denunciado la empresa bananera Noboa por la presencia de niños trabajadores, pienso a la urgencia de mejorar la calidad educativa de las escuelas rurales o andinas.

Creo que estas propuestas tienen que surgir directamente desde las victimas, desde los mismos niños, niñas y adolescentes de los sectores marginados, que viven en su piel la exclusión, pero son también actores de cambio, gracias al acompañamiento de muchas organizaciones sociales de toda Latinoamérica y del Sur del Mundo.

Por eso que como adultos tenemos que trabajar mas para que sean aplicados los derechos a la participación reconocido por la Convención, como el artículo 12 que plantea que hay que garantizar al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio, que exprese su opinión libremente en todos los asuntos que le afecten, tomándose en cuenta sus opiniones, en función de su edad y madurez; el artículo 13 plantea que tendrá derecho a la libertad de expresión, el artículo 15 se refiere a que el estado debe reconocer los derechos de niñas y niños a la libertad de asociación y de celebrar reuniones pacíficas. Finalmente el artículo 30 hace mención del derecho –en estados que cuenten con minorías étnicas, religiosas o lingüísticas- a tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propia religión y a emplear su propio idioma.

Esta es la guía para seguir luchando en contra de la explotación y esclavitud infantil, reconociendo la multiculturalidad, la diversidad y la autodeterminación de todos los pueblos”, concluye la europarlamentaria Monica Frassoni.

Cristiano Morsolin, educador italiano y operador de redes internacionales por la defensa de los derechos humanos en Latinoamérica. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS. Trabaja en Latinoamérica desde 2001 con experiencias en Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Brasil
.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...