viernes, 24 de abril de 2009

Adelantos del Proyecto Censurado III: Mienten sobre los “piratas de Somalía”

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

La prensa internacional está mintiendo sobre los llamados “piratas somalíes”. Ésta es una de las 67 noticias nominadas para la selección anual de 25 noticias no difundidas por los grandes medios del Proyecto Censurado 2009/2010. La verdadera naturaleza de lo que está ocurriendo en el Cuerno de África comienza a conocerse cuando un juez de Nueva York decidió enjuiciar a un menor de edad capturado el 12 de abril por EEUU en la costa de Somalia.

Con su artículo “Le están mintiendo sobre los piratas”, la periodista británica Johann Hari* arrojó bastante luz –en el Huffington Post del 4 de enero de 2009– sobre la verdadera naturaleza de este conflicto, provocado por los barcos occidentales que ilegalmente descargan basura nuclear y capturan los productos del mar del empobrecido país africano con casi 4.000 km de costas.

Del artículo de Hari se desprende que lo verdaderos pirata son más bien las corporaciones de grandes potencias que encontraron ganancias fáciles en las aguas desprotegidas del país africano. En rigor, patriotas somalíes defienden sus alimentos de origen marino de la depredación de estadounidenses y europeos que los acusan de “piratas”.

Los somalíes observan impotentes cómo sus mares se convierten en un gran vertedero nuclear que acumula miles de toneladas de residuos radiactivos abandonados por grandes cargueros. Somalía es un país que hace casi dos décadas carece de guardacostas, desde que las guerras civiles (inducidas por las grandes potencias) hicieron colapsar su sistema de gobierno. La injerencia de los países desarrollados promovió guerras civiles en gran parte de África en búsqueda de minerales lucrativos, fingiendo exportar “la democracia” o un “afán civilizador”

La guerra contra los “piratas” del subdesarrollo y la miseria está convirtiéndose en aparente sustituto de la “guerra al terrorismo”, doctrina ya agotada para los propósitos del complejo industrial militar. Los mal vestidos y peor armados “piratas” se han convertido en un nuevo objetivo militar que saca de su aburrimiento a la Real Marina Inglesa y a las ociosas fuerzas navales de una veintena de naciones poderosas, desde Estados Unidos a China, empeñadas ahora en combatir a un puñado de hambrientos que viven en un atraso similar al de Haití.

En Somalía, la lucha diaria por una ración de comida le da sentido a la palabra “mañana”. No se ven patas de palo ni loros para llevarlos sobre el hombro. La etapa siguiente de esta guerra hollywoodense podría ser un desembarco masivo para perseguir a los piratas en tierra, en un remake de Irak y Afganistán, pero sin héroes como Errol Flint. Esta vez no se trata del petróleo sino de otro tipo de riquezas.

¿Villanos o héroes?

Los piratas de antaño fueron estigmatizados por el poder, pero gozaron de popularidad entre los pobres. Citamdo al historiador Marcus Rediker, Hari asegura que los piratas primero trabajaron como marineros en “infiernos flotantes de madera” donde laboraban encogidos y recibían castigos corporales, siendo frecuentemente engañados en sus salarios después de meses y años de trabajo. Pero estos “villanos de todas las naciones” estuvieron entre los primeros en rebelarse contra este mundo; se amotinaron contra capitanes tiránicos y crearon una manera diferente de “trabajar” en los mares, escribió Hari. “Una vez que se hacían de una nave, los piratas elegían a sus capitanes y tomaban todas sus decisiones colectivamente”, o sea, anduvieron cerca de la “democracia participativa”. Para Rediker pusieron en práctica “uno de los planes más igualitarios para encontrar recursos dondequiera en el siglo 18” e, incluso admitieron esclavos africanos escapados y vivieron con ellos como iguales. Los piratas mostraron claramente que eran subversivos capaces de hacer funcionar las naves de manera distinta a la forma opresiva y brutal del servicio mercantil y de la real marina de guerra. Quizás, por esta razón fueron populares, a pesar de ser bastante poco productivos como ladrones.

La piratería de hoy en Somalía es una actividad desesperada de sobrevivencia mediante cobro de peaje e impuestos a los depredadores. “El gobierno de este país del Cuerno de África colapsó en 1991. Desde entonces sus nueve millones de habitantes han estado sumergidos en el hambre y muchas de las fuerzas más feas del mundo occidental han visto esto como una gran oportunidad para robar las fuentes de aprovisionamientos de alimentos del país y descargar nuestra basura nuclear en sus mares”, explicó Hari.

Tan pronto como se fue el gobierno, en la costa de Somalia comenzaron a aparecer misteriosos barcos europeos descargando enormes barriles en el océano. La población costera comenzó a enfermarse. Primero sufrieron erupciones extrañas, náuseas y aparecieron bebés malformados. Y después, el tsunami de 2005 hizo flotar cientos de barriles que las olas lavaron en las playas. La gente comenzó a sufrir enfermedades producidas por la radiación y murieron más de 300 personas.

Ahmedou Ould-Abdallah, el enviado de ONU a Somalia, le dijo a Johann Ari: “Alguien está descargando aquí material nuclear. También hay metales pesados, tales como cadmio y mercurio”. Mucho de este material se puede rastrear en hospitales y fábricas europeas, donde se lo entregan a la mafia italiana para desaparecerlo a bajo precio. Cuando Hari le preguntó a Ould-Abdallah qué hacían los gobiernos europeos sobre esto, lee respondió con un suspiro: “Nada. No hubo limpieza, ninguna compensación ni prevención”.

Depredación ictiológica

Al mismo tiempo, otras naves europeas han estado saqueando la biodiversidad de sus mares, su alimentación. “Ya hemos destruido nuestros propios peces con la sobre explotación y ahora hemos ido a capturar los suyos”, dijo la periodista. El valor de cada atún supera los 300 dólares. Los barcos rastreadores que pescan ilegalmente en los mares desprotegidos de Somalia se han robado cientos de millones de dólares anuales de atún, camarón, langosta y otras formas de vida marina. Los pescadores locales perdieron repentinamente el sustento y ahora padecen hambre. Mohammed Hussein, pescador de la ciudad de Marka, le dijo a Reuters: “Si no se hace nada, pronto no nos habrán dejado ningún pescado en nuestras aguas de costa”.

Hari explicó que en este contexto aparecieron los hombres a quienes se ha estado llamando “piratas”. Cada uno está de acuerdo en que antes fueron pescadores somalíes ordinarios, que ahora consiguieron lanchas rápidas para intentar disuadir a los descargadores de basura y a los barcos rastreadores o, por lo menos, aplicarles algún impuesto. Se llaman a sí mismos “Guardacostas Voluntarios de Somalia” y es duro ver por qué. Uno de los líderes pirata, Sugule Ali, dijo que su motivo era “detener la pesca ilegal y la descarga en nuestras aguas… No nos consideramos bandidos del mar. Consideramos [que son] bandidos del mar a quienes pescan ilegalmente y descargan en nuestros mares, descargan basura en nuestras aguas y portan armas en nuestros mares”.

Escribió Joann Hari: “¡No!, esto no es hacer tomas de rehenes justificables, y sí algunos son apenas gángsteres, especialmente quienes soportaron la ayuda del Programa Mundial de Alimentos. Pero los ‘piratas’ reciben el apoyo aplastante de la población local por una razón. El sitio somalí independiente de noticias WardherNews condujo la mejor investigación disponible sobre qué están pesando los somalíes comunes y corrientes y encontró que el 70% apoyó fuertemente la piratería como forma de defensa nacional de las aguas territoriales del país”. Durante la guerra revolucionaria en EEUU, George Washington y los padres fundadores les pagaron a los piratas para proteger las aguas territoriales de América, porque no tenían ninguna marina de guerra o guardacostas propios. La mayoría de los americanos los apoyaron. ¿Es esto tan diferente?”

“¿Esperan que los somalíes que mueren de hambre se instalen pasivamente en sus playas, revolcándose en nuestra basura nuclear y observen cómo les arrebatan sus pescados para comérselos en restaurantes de Londres, París y Roma?”, preguntó Hari. “No hemos actuado en esos crímenes pero cuando algunos de los pescadores respondieron interrumpiendo el tránsito del 20% del suministro de petróleo del mundo, comenzamos a chillar acerca del “mal.” Si queremos realmente ocuparnos de la piratería, necesitamos parar su causa original -nuestros crímenes- antes que enviar las cañoneras para desarraigar a los criminales de Somalia”.

Según Hari, la historia de la guerra de la piratería en 2009 fue mejor resumida por otro pirata, que vivió y murió en el siglo IV AC. Lo capturaron y conducido ante Alejandro el Grande, éste exigió saber “¿qué pretende conservando la posesión del mar?” El pirata sonrió, y respondió: “Significa que ustedes están agarrando la tierra entera, pero por lo que hago con una nave pequeña, me llaman un ladrón, mientras quien lo hace con una gran flota le llaman emperador”. Hoy de nuevo nuestras grandes flotas imperiales están en Somalía, pero ¿quién es el ladrón?

El caso del “niño pirata”

Democracy Now! informó que el único sobreviviente del secuestro del capitán de un carguero estadounidense ocurrido este mes fue un somalí menor de edad, quien el 21 de abril fue acusado en un tribunal de Nueva York. El adolescente, llamado El Abduhl Wal-i-Musi, se habría rendido antes que los francotiradores de la marina de EEUU mataran a sus tres acompañantes en una acción militar nunca aclarada. Musi, que será juzgado como si fuera un adulto, estalló en sollozos durante su comparecencia ante el juez. La abogada defensora Deirdre Von Dornum describió a Musi como “joven y aterrorizado”.

Deirdre Von Dornum dijo: “Es posible que al Juez Peck le haya parecido que es mayor de edad, pero como pueden ver es extremadamente joven, está herido y aterrorizado. Nos satisface tener la protección de la Constitución de Estados Unidos, y que el gobierno haya optado por hacerlo comparecer en una audiencia pública y no en una prisión secreta o sujeto a cualquier otra forma de procedimiento no público”.

Los guardacostas informales somalíes anunciaron venganza después que en dos rescates de rehenes las fuerzas extranjeras dieron muerte al menos a cinco de sus compañeros. El último operativo, llevado a cabo el domingo 12 de abril, por fuerzas de Estados Unidos, logró liberar al capitán estadounidense Richard Phillips, dando muerte a tres acompañantes de Musi.

Los últimos acontecimientos han despertado temores de un aumento de la violencia en las rutas marítimas frente a la costa del Cuerno de África, donde valientes “piratas” desafían cada día a las patrullas de las fuerzas navales extranjeras. "Los franceses y los estadounidenses se arrepentirán de haber comenzado esta matanza. Nosotros no matamos, sino que sólo tomamos rescates. Haremos algo a cualquiera que veamos como francés o estadounidense desde ahora", manifestó Hussein, un pirata de la zona. "No podemos saber cómo murieron nuestros amigos en el bote salvavidas, pero esto no nos impedirá volver a secuestrar", relató.

Las pandillas de piratas generalmente tratan bien a sus secuestrados, a fin de concluir mejor las negociaciones para el pago de rescates. Los episodios más violentos han provenido de grupos ocasionales. "Nos vengaremos", insistió otro pirata de Aden, en el pueblo Eyl, un refugio para los piratas en la costa este de Somalia.

Algunos expertos temen ahora a la reacción después de estas actuaciones. "Los piratas sabrán desde ahora que cualquier cosa puede pasar. Los franceses están haciendo esto y los estadounidenses también. Las cosas serán más violentas desde ahora en adelante", argumentó Andrew Mwangura del East African Seafarers Assistance Program, con sede en Kenia. Después de una caída en la actividad a principios de este año, los piratas han contraatacado. Actualmente mantienen capturadas a más de una decena de navíos con aproximadamente 260 rehenes, entre ellos unos 100 filipinos.

Johann Hari dijo que algunos lectores parecen sorprenderse porque la descarga de tóxicos y el hurto de pescados estarían sucediendo en el mismo lugar, preguntándose “¿Esto no contamina los pescados?” La periodista explicó que la costa de Somalia es extensa, se estira hasta los 3.300 km. “Imagínense cómo sería de fácil -sin ningún guardacostas o ejército- robar pescados en la Florida y descargar la basura nuclear en California, y se darán una idea”, dijo. “Estos acontecimientos están sucediendo en diversos lugares, pero con el mismo efecto horrible: muerte para los nativos, y aparición de piratería. No hay contradicción”.

Notas:
*) Johann Hari, periodista británica del diario The Independent ha realizado coberturas en Iraq, Israel/ Palestina, Congo, República Centroafricana, Venezuela, Perú y EEUU y su periodismo ha aparecido en publicaciones por todo el mundo. Fue la persona más joven nominada para el premio Orwell de escritura política, en 2003 ganó el Premio al Periodista Joven de la Gaceta de Prensa y en 2007 Amnistía Internacional la nombró Periodista de Periódico del Año. ¿Ha colaborado como editor de la revista Attitude y publicó su primer libro, God Save the Queen? , en 2003.

Fuentes:
“You are being lied to about pirates” Johann Hari, Huffington Post, 1/4/2009
–http://www.huffingtonpost.com/johann-hari/you-are-being-lied-to-abo_b_155147.html
–http://www.sfbayview.com/2009/you-are-being-lied-to-about-pirates/
Estudiante investigador: Christine Wilson
Evaluador académico: Andre Bailey


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Reacción del realismo duro frente a la Quinta Cumbre

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

Las declaraciones y gestos varios del presidente Barack Obama en la Quinta Cumbre de las Américas continúan causando fuerte escepticismo y antagonismo en la tradicional y siempre poderosa escuela del “realismo duro” en EEUU.

Este, resumidamente consiste en la preservación de poder, supremacía y seguridad (en el estado-nación) a través del uso de la fuerza como amenaza para la persuasión, y en consecuencia, el estado (sus políticas) propende a una conducta similar, más allá del tipo de gobierno o su ideología, con un acento en la estabilidad y la soberanía.

Barack Obama en estos primeros cien días, en el cuadro grueso de su nueva política internacional, ha desafiado esta ortodoxia. Especialmente con palabras que ponen el acento en la necesidad de construir relaciones basadas en la igualdad, el respeto mutuo y el interés común, en un sentido de asociación que no se someta a las diferencias del pasado.

Leídas así pueden ser consideradas la antípoda de la doctrina del control en pos de la supremacía.

El esquema de seguridad y finanzas que precede a Obama, -y que éste intenta desarticular- reconocidamente fracasó, pero aún permanecen sus agentes vitales. Se enardecen cuando aparecen brotes de concordia – como en esta cumbre- para un clima pacífico en el repactar deudas y transacciones.

Los divulgadores del realismo duro hablan irónicamente de Obama como el “nuevo Gorbachev”. “Piensa bien, pero políticamente no es saludable”. (Steven R. Hurst. AP). CNN y medios de ala conservadora manifiestan incomodidad con los palmoteos entre el jefe de la Casa Blanca y jefes de estado que despotrican en contra de EEUU.

En el cirquito inmediato de Barack Obama hay puntos de interrogación. Lawrence Summers, director del Consejo Nacional Económico y uno de los halcones del equipo, señaló que “las relaciones dependen en algo más que sonrisas y apretones de manos”. Era como bajarle la temperatura a la euforia de la cumbre. Es conocida su oposición a levantar el embargo sin un cambio de régimen, y su desconfianza frente a la región. Es como Paul Wolfowitz de la administración, ahora en la economía. Este decía que el Medio Oriente solo producía problemas y que el Asia las soluciones.

Robert Schlesinger analiza la postura de guerra fría de Summers al condicionar el levantamiento del embargo a la conducta de Cuba, y su incidencia estratégica en los intereses de EEUU. (The Huffington Post .20 de abril). Hay un sector de partidarios de Obama que aboga para que salga del equipo, y por su estilo abrasivo hay incertidumbre.

En la otra trinchera, Barack Obama absorbió con malabarismo los zarpazos de Daniel Ortega, y su par venezolano Chávez le regaló un libro a Obama, (Las Venas Abiertas…Galeano). Extraña que no le haya entregado en vez el magnífico estudio de Federico Brito: “Venezuela Siglo XX”, un riguroso trabajo premiado por Casa de las Américas en 1967. Aunque centrado en Venezuela, refleja la región explicando problemas con profundidad y rigor científico. Brito es seco y documentado, se ahorra el ingrediente apoteósico.

La epopeya americana es una colusión de intereses criollos y apetito colonial. No es unilateral y contiene muchos personajes de izquierda antiimperialista que es racista también. Si un presidente de EEUU, por primera vez en la historia en este tipo de reuniones, llama a una suerte de concordia, especialmente tratándose de un político expuesto en su formación a una multiplicidad de desplazamientos y diversidades culturales no exento de desgarros, el insistir con conocidas batallas y desgarradoras historias parece una ostentación.

Además, son las propias contradicciones de las elites locales de antes y de ahora en América Latina que se dejan invadir o atrapar por la presión externa, donde se cruza el complicado ámbito de los intermediarios locales especialmente, en una situación de “nadie sabe para quién trabaja”.

La pureza ideológica si alguna vez la hubo, de la clásica lucha antiimperialista, no siempre encuentra en abundancia los códigos reconocibles que le dan curso y más bien encuentra espacios de contienda muy hibridizados y disyuntivos. (Expresión de Homi K. Bhaba. Fernández y Garramuño. La invención de la Nación. Pp229. Manantial 2000. Buenos Aires). El petróleo y los recursos energéticos, así como el agua y la cultura, representan un núcleo en el cambio de paradigma de contiendas y aliados.

Aunque es prematuro clasificar la política internacional de Barack Obama, sobretodo cuando sus asesores y el propio Obama en todos los tonos evitan la auto clasificación y el arquetipo rígido, dentro de la convencional división de las miradas más recurrentes (realista, idealista, liberal o constructivista), su discurso estaría desafiando las ataduras rígidas de abordar el tema internacional con recetas preestablecidas.

Y no podía ser diferente. Los espacios de poder y de contienda, así como de formación de alianzas se han hibridizado. El estado y los límites de su descomposición siguen siendo un epicentro, pero el alineamiento clásico para su protección y soberanía -que es el eje de las relaciones internacionales- supeditado a la pureza de principios inalterables, se ha descompuesto en la “inconmensurabilidad de las contradicciones” que ocurre en las transacciones.

A pesar de la debacle en Irak, más allá del contrasentido que abre cualquier tipo de mecanicismo en una actividad como la internacional sometida al constante vaivén, la escuela “realista dura” no parece estar inactiva. Es la misma legión que se adjudica, casi con exclusividad, el desplome de la EX URSS (1991) y que instala el ajuste estructural a la economía global en la década de los años 80, cuyos efectos se experimentan en la actual crisis económica.

Fracaso tras fracaso comprobaron que el mundo no se derrumbó y que los principios de gestión política que los llevó al poder no solo son validos sino que invocan respetabilidad porque tienen que ver con la seguridad basada en la confrontación. Así se protege al estado, una fábrica de soberanía (Altini), y de expansión.

Con la mayor parte del poder a su disposición, después de casi dos décadas de consolidación, esta elite no supo qué hacer con ese poder: no hay paz, hay guerra, guerritas y beligerancia por doquier.

Para Barack Obama no será fluido aspirar a la concordia y ayudar a gestar un nuevo marco de relaciones en una región marcada por antagonismos producidos por opciones de supervivencia puestas al límite, y una exagerada dependencia en recursos y políticas externas para su desarrollo.

Si efectivamente existe un nuevo paradigma de contiendas y aliados en espacios de poder y contienda hibridizados y disyuntivos, o si se reafirman los componentes clásicos del realismo duro, el devenir de los acuerdos de esta cumbre nos entregará una medida de la realidad.

Barack Obama y su plan de concordia no causan simpatías en muchos cuarteles acendrados con el espíritu del guerrero, que en definitiva forma una casta. Sin embargo, está aplicando uno de los principios más básicos: comprender mejor y contar con el circuito inmediato para enfrentar los desafíos mayores. En retrospección, ni Cuba ni los brotes de insurrección en la región han sido los enemigos principales de EEUU.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Puerto Rico y la Cumbre de las Américas

Rubén Berríos Martínez (especial para ARGENPRESS.info)

A nadie -ni siquiera al presidente Obama- sorprendió que el presidente Daniel Ortega, en su discurso de apertura de la Cumbre de las Américas, como vocero de América Latina, denunciara la ausencia de Cuba en dicha reunión. La sorpresa fue que destacara a Puerto Rico como el otro gran ausente. Tan inesperado fue que, según la prensa, Obama le preguntó al comisionado Pierluisi “si se había reunido con Ortega”.

Quien no se sorprendió fue Fernando Martín, presente también en Puerto España, Trinidad. Esperaba la culminación de un prolongado esfuerzo, y la materialización del compromiso que recientemente nos hiciera el canciller nigaragüense Samuel Santos en la reunión del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe (SICLAC), celebrada en Guatemala. Allí, más de treinta partidos latinoamericanos acordaron: “Exhortar a los jefes de Estado participantes en la Cumbre a avanzar en un nuevo diálogo con los Estados Unidos (que) debe incluir prioritariamente… necesaria solución democrática de las cuestiones derivadas del colonialismo y la Guerra Fría, como es el caso del status de la nación latinoamericana de Puerto Rico, y de su examen en la Asamblea General de la ONU, de acuerdo a la decisión del Comité Especial sobre Descolonización...”.

Ya lo advirtió De Diego, aunque algunos insistan en ignorarlo: “Puerto Rico también es parte de la bola del mundo” y aquí también las grandes corrientes históricas y geopolíticas, no las preferencias coyunturales, moldean el futuro.

La solidaridad de América Latina se remonta a Betances y Hostos, pasando por De Diego, don Pedro y don Gilberto. Con el triunfo de la revolución cubana se abrió un nuevo capítulo; fue significativa, entonces, la labor del MPI (Movimiento Pro Independencia) y de doña Laura viuda de Albizu Campos.

La Comisión Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal), la más importante organización de partidos latinoamericanos de la cual el PIP es miembro fundador, desde su origen en 1979 estableció como principio el respaldo a nuestra independencia. En el 2006, por iniciativa del PIP y auspiciada por la Copppal y la SICLAC, 33 partidos de 22 países se reunieron en Panamá en el Congreso Latinoamericano por la Independencia de Puerto Rico para ampliar y profundizar el apoyo de la América Latina a nuestra descolonización.

En esa ocasión el presidente Torrijos, ahora recién electo presidente de la SICLAC, perfiló la agenda de América Latina respecto a Puerto Rico: “El problema de fondo es que Puerto Rico es la única nación hispanoamericana que permanece bajo régimen colonial. Para los latinoamericanos corregir para siempre esta anomalía debe ser una cuestión de principios y una prioridad continental. Lo que toca es acordar lo necesario para materializar el derecho puertorriqueño de constituir una república independiente. De lo que se trata es de impulsar un diálogo hemisférico sobre este tema, a fin de concertar cuanto antes un programa de transición que -de una vez por todas- solucione ese problema de manera igualmente digna y eficiente para todos los involucrados. América Latina puede ofrecer sus buenos oficios, alentar ese acuerdo y ser garante del cumplimiento y la sustentabilidad de ese programa”.

Hoy, como evidenció la Cumbre, la independencia de Puerto Rico es parte esencial de la agenda de la América Latina.

Si Estados Unidos pretende establecer una nueva relación con la nueva América Latina ya no puede ignorar el caso colonial de Puerto Rico. El asunto a resolver es hasta dónde se va a extender la frontera de los Estados Unidos en la América Latina. La pretensión de que Cuba y Puerto Rico fueran, de distintas maneras, apéndices de los Estados Unidos ha fracasado y está llegando a su fin.

Las mayorías y minorías electorales, como ha comprobado el siglo 20 y el presente en Puerto Rico, son producto del tiempo y las circunstancias. Lo que es permanente es que Puerto Rico es una nación latinoamericana y, como tal, por voluntad de los puertorriqueños encontrará su futuro entre los pueblos libres de América.

Rubén Berríos Martínez es Presidente del Partido Independentista Puertorriqueño.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La revolución y los nuevos valores socialistas

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Como bien lo expresara Antonio Aponte alguna vez, “la superación del capitalismo, la Revolución Socialista, implica un cambio cultural radical. Significa un cambio en la visión de la vida, la fundación de una nueva ética, de nuevos sistemas de referencias, en fin, se trata de la creación de un nuevo cosmos”.

Con ello buscamos recalcar que no basta con proclamarse revolucionario y socialista si muy dentro de nuestro yo interno sobreviven y se manifiestan residuos de aquellos antivalores inculcados por las clases dominantes que nos hacen egoístas, prepotentes, ambiciosos, sin interés alguno por el dolor y las necesidades ajenas, además de corruptos en distintos aspectos. Si estos afloran en cualquier momento de nuestra cotidianidad, entonces no estaríamos -en modo alguno- identificados ni, menos, comprometidos con la construcción revolucionaria del socialismo.

Hace falta, por tanto, que cada revolucionario emprenda una lucha perseverante contra la alienación de la cual es (o ha sido) víctima, al igual que el resto de la sociedad, de tal forma que comprenda que la emancipación debe gestarse en todos los sentidos y no únicamente en los niveles político y económico, como se entiende y se acepta generalmente. Ciertamente, ésta es una batalla difícil de librar, pero jamás imposible de ganar. Se requiere de una automotivación que le permita a cada uno deslastrarse de todos los elementos, tradiciones y nociones negativos que, desde hace siglos, legitiman el poder de las minorías tradicionales o conservadoras. En consecuencia, el capitalismo -en contraposición al socialismo- debe deslegitimarse por completo; de lo contrario, cualquier proceso revolucionario que ya se crea consolidado, podría revertirse, al igual como ocurriera con la URSS, puesto que no es sólo lo tangible o material lo que marcará el camino al socialismo, sino la convicción, el compromiso, el sentimiento y la conducta diaria de cada revolucionario, aún en la intimidad del hogar. De otra manera, predominaría el hombre mediocre avizorado por José Ortega y Gasset en “La rebelión de las masas” y no el hombre nuevo anunciado por el Che Guevara.

“Sin una revolución educacional, -diría Fidel Castro- bien profunda, la injusticia y la desigualdad continuarán prevaleciendo aún por encima de las satisfacciones materiales de todos los ciudadanos”, cuestión que debe extenderse a todos los ámbitos, incluso el religioso o espiritual, haciendo de ella materia primordial a ser atendida sin descuido alguno por los revolucionarios, a fin de que los cambios revolucionarios sean expresión renovadora permanente de las relaciones sociales, más allá de leyes, decretos o modas, resultando genuinamente socialista. Pero, tal tarea no debe ser exclusividad del gobierno revolucionario que exista, sino que debe abordarse informal y espontáneamente , contribuyendo así a elevar la conciencia revolucionaria de los sectores populares, al mismo tiempo que se refuerzan los valores colectivos e individuales que darán cuenta de nuestro comportamiento y convencimiento como revolucionarios socialistas. Es un proceso de formación revolucionaria continua, el cual debe someterse, a su vez, a un proceso de crítica y de autocrítica que nos permita evaluar y elevar las nuevas cualidades adquiridas. Esto ayudará también a lograr que pase a la historia esa división jerárquica malsana, rígida, vertical y antinatural que siempre ha existido entre gobernantes y gobernados porque a ello debe conducirnos, en definitiva, la construcción y la vigencia del poder popular, siendo -por consiguiente- necesario que estos nuevos valores (bajo el socialismo) definan o caractericen la sociedad de nuevo tipo en ciernes, siendo irreversible la revolución.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El diario La Nación comete un acto de censura

El día 12 de Abril de 2009 el diario La nación en su sección Cartas de Lectores, publicó una nota enviada por el señor Vicente Lencioni preocupado por el estado de la tumba de Juan B. Justo. El matutino no hizo lugar a una respuesta del presidente de la Fundación Juan B. Justo, Nicolás Iñigo Carrera Justo, demostrando un doble rasero editorial.

Ante esta actitud nos quedan dos preguntas a modo de reflexión. ¿La carta del señor Lencioni fue publicada pues dejaba en claro no compartir “la línea ideológica” de Justo?. ¿Y la réplica no tuvo la misma “suerte” pues reflejaba las ideas de Juan B. Justo en su clara definición del socialismo?. Nos inclinamos por la segunda. El diario La Nación podrá ocultar el ideario y la obra de Justo, mas no hacerlo desaparecer

A continuación las dos cartas:

Señor Director

Vicente Lencioni ha manifestado su preocupación por el estado de la bóveda donde están depositadas las cenizas de Juan B. Justo, y vinculado esa situación con la honra de las tradiciones y la construcción del futuro nacional. El señor Lencioni aclara que no comparte la ideología de Justo. Y eso explica su preocupación.

Juan B. Justo fue enemigo declarado de cualquier rito fúnebre y de todo culto a la personalidad. Fue su voluntad explícita que, una vez cremado, sus cenizas fueran arrojadas al osario común, lo que no fue cumplido.

La memoria de Justo, que afirmó que “A igualdad de capacidad, quien menos impone su persona más impone sus ideas”, sería mucho mejor honrada si, en lugar de condolerse por el estado de una bóveda, se difundiera su obra, orientada por su magistral definición: “El socialismo es la lucha en defensa y por la elevación del pueblo trabajador que, guiado por la ciencia, tiende a realizar una libre e inteligente sociedad humana, basada en la propiedad colectiva de los medios de producción”.

Nicolás Iñigo Carrera Justo
Presidente
Fundación Juan B Justo

------------------------

La tumba de Justo

Señor Director:

"Hace unos días, caminando por los pasillos del cementerio de la Chacarita tuve una desagradable sorpresa. Pasé frente a una bóveda en total estado de abandono, con sus puertas rotas, revoques destruidos así como los vidrios, pero mi asombro se convirtió en indignación cuando vi quiénes descansan en ella. Está sepultado allí el doctor Juan B. Justo y su señora, la doctora Alicia Moreau de Justo; eminente médica también ella y políticos, el doctor Justo fue el fundador del Partido Socialista.

"Si bien no coincido con la línea ideológica de ambos prominentes argentinos, creo, sin embargo, que fueron actores importantes en el quehacer político del país.

"Para finalizar hago mías las palabras de un gran presidente argentino, el doctor Nicolás Avellaneda, cuando se repatriaron los restos del padre de la patria, general don José de San Martín: «Los pueblos que olvidan sus tradiciones pierden la conciencia de sus destinos, y las que se apoyan sobre tumbas gloriosas, son las que mejor preparan su porvenir»."

Vicente Lencioni
DNI 6.383.130

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Niños invisibles en Roca

Néstor Sappietro (APE)

La bronca ante el tamaño de la indiferencia social, en más de una ocasión, nos lleva a la búsqueda de un adjetivo o una imagen que ayude para describir la desidia.

Por eso solemos decir que los pibes que rondan la calle parecen invisibles para los funcionarios.

Decimos invisibles para no repetir que no los ven.

Decimos invisibles que es como gritar que no los quieren ver.

Por eso decimos invisibles.

Sin embargo, la realidad supera cualquier búsqueda poética y se ríe de los eufemismos.

Ahora podemos confirmarlo sin apelar a ninguna metáfora.

Los pibes que rondan la calle son invisibles, al menos para la responsable del área que debiera ocuparse de la situación en el municipio de Roca, provincia de Río Negro.

La titular de Acción Social del municipio, Delia Gómez, al ser consultada sobre el estado de orfandad que sufren los chicos que piden moneditas en el centro, señaló: “Sinceramente, no los he visto…”

La Municipalidad, el Concejo y la Iglesia se encuentran en el mismo radio que transitan los pibes invisibles; los mismos que llevan el cartelito pidiendo una ayuda de 2 pesos para pañales o la leche del hermanito.

No son sordos ni mudos. Tal vez, ahora lo comprendemos, la estrategia de mostrar el cartel en silencio tenga que ver con su condición de invisibles.

Las calles de Roca contienen la misma postal que se repite en cada ciudad de nuestra geografía. Pibes que atraviesan los 7 y 14 años pueblan las esquinas, caminan las calles revuelven la basura…

La encargada del área social del municipio no los ha visto…

¿Por qué calle tomará cuando sale de su oficina? ¿Andará en helicóptero? ¿Dónde vive esta buena señora?

Semejante declaración podría ser suficiente para comprender las razones de tanto desamparo. No obstante, la titular de Acción Social (¿qué entenderá por acción social?) va por más, y empieza a tornarse temible…

“Nosotros no intervenimos en ese tema”, aclara, y ante la pregunta del periodista sobre qué debe hacer la gente cuando se encuentra con los pibes desguarnecidos, lanza una respuesta temeraria: “Hay que hacer las denuncias a la policía. La policía debe intervenir, ellos son los que pueden indagarlos”.

Afortunadamente, en el informe aparecen voces sensatas que se levantan contra la “solución” recomendada por la funcionaria. Desde todos los organismos, las ONG y Justicia coinciden en que nada más lejos de lo que debiera hacerse: “¡Nunca! Ni pensarlo. La policía no tiene nada que ver con esto”, explicó Mónica Berenguer, Defensora de Menores en el fuero penal.

"En Río Negro los menores son “inconsiderados”, debe ser prácticamente la única provincia que no tiene Justicia de Menores, ni policía de menores, no hay Juzgados de Menores penal, y los programas de Promoción Familiar trabajan como pueden, sin gente capacitada y con los recursos contados", señaló Berenguer.

“Sinceramente, no los he visto”, dice la funcionaria del área de Acción Social…

Quizás tampoco haya visto la pobreza extrema en los barrios, las situaciones de hacinamiento, la precariedad, las familias enteras sin escolarizar…

Ese paisaje debe haber escapado a los ojos de la funcionaria del municipio de Roca que como toda solución recomienda acudir a la policía para decidir qué hacer con los pibes del olvido…

Algo así como poner a Herodes al frente de un Jardín de Infantes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Romina no está sola

Zula Lucero (INDYMEDIA) - Ernestina Arias (ANRED)

Romina Tejerina en el mes de noviembre de 2008 escribió una carta, donde denuncio diferentes hechos de persecución y temiendo por su vida, pidió: "No me dejen sola".Diferentes organizaciones sociales, políticas, de Derechos Humanos conformaron comisiones por su libertad en Buenos Aires, Rosario y Neuquén. En el marco de esta organización se impulsó una jornada de lucha por su libertad el pasado lunes 20 del corriente mes.

En el mes de marzo, Romina, había sido agredida física y psicológicamente por otras internas y el servicio penitenciario respondió aislándola. Pero la agresión comenzó desde el principio cuando su caso fue dado a conocer por los medios masivos como el de la victimaria, sin mencionar jamás la violencia que ella sufrió y poniendo en duda la violación a la que fue sometida por Eduardo Pocho Vargas, hoy libre y caminando tranquilo por las calles de Jujuy. Esa agresión que continuó con el alegato de la fiscal Liliana Fernández de Montiel, al decir que "ella usaba polleritas cortas", justificando así cualquier avance masculino hacia el cuerpo de Romina.

En la tierra de Romina

Varias mujeres en representación de estas comisiones se dieron cita en la provincia de Jujuy, para reclamar la libertad de Romina Tejerina. Mientras tanto en Buenos Aires, Rosario y Neuquén se replicó la jornada de lucha con diferentes actividades y acciones.

Desde horas de la mañana, las mujeres que forman parte de la Comisión, pudieron ingresar al penal Nº 3, donde se entrevistaron con ella. Luego llegaron diputadas nacionales y provinciales junto con Cristina Cabic, madre de Plaza de Mayo -de Quilmes- quienes visitaron, junto a la Comisión, el interior del penal donde pudieron dialogar con otras internas y constatar el estado de las instalaciones. Romina se encuentra alojada en una sala construida originalmente para primeros auxilios, adaptada para las internas que se encuentran en periodo de prueba, donde conviven siete mujeres hacinadas.

Romina volvió a pedir por su libertad. También denuncio que si bien esta autorizada a estudiar como alumna libre en la Universidad de Tucumán y existe toda la predisposición de esa casa de estudios de proveerla de tutores para preparar sus materias, su familia deberá correr con los gastos de viáticos de los celadores carcelarios que la acompañen a esa provincia a rendir sus materias. El estado no está garantizando su derecho y de las otras internas, a acceder a la educación, cosa que no sucede con los internos varones quienes cuentan con convenios que garantizan su educación y formación en diferentes oficios.

En horas de la tarde el gobernador, Walter Barrionuevo, confirmó la audiencia solicitada pero se le negó el ingreso a la Comisión y a los medios. En la reunión el gobernador cuestiono la figura del indulto por considerarlo "un resabio de la época de los reyes y que no tendría que existir", de acuerdo a lo manifestado por la diputada nacional Fernanda Gil Lozano. La diputada puntualizó que el gobernador se comprometió a estudiar la sentencia.

Al mismo tiempo una nutrida movilización se manifestó en las puertas de la casa de gobierno, coreando consignas por la liberad de Romina. La jornada finalizó con una conferencia de prensa en la legislatura provincial.

En dicha conferencia Cristina Cabic, expresó a las mujeres presentes "son ustedes quienes deben seguir en las calles, tenemos que hacer más esfuerzos, como todas las luchas, se ganan con el pueblo en las calles. No depende del gobernador, depende de nosotras. Con esto lo que se tapa en realidad, es que los violadores están libres y sólo se condenan a las Rominas. Nosotras seguiremos en las calles reclamando por su libertad".

Por su parte Mirta Tejerina denunció que "Romina es la cara visible de muchas chicas que pasan por esta situación. Queremos preguntarle al señor gobernador, a los señores funcionarios, a la señora presidenta: cómo está garantizando el estado el estudio de las personas privadas de su libertad, cómo potencian a una persona si no le dan una oportunidad. Este modelo de cárcel que castiga y castiga queremos que se termine."

Romina lleva 6 años injustamente encarcelada, mientras sus violador, Pocho Vargas, esta impune. En ella se conjugan todos los tipos de violencias a las que son sometidas miles de mujeres en sociedades conservadoras y patriarcales, como la de Jujuy. Esta jornada y las que vendrán son una reafirmación de la lucha que esta dispuesto a dar el movimiento de mujeres, que no se resigna a la opresión y el sometimiento. Romina fue silenciada y vulnerada por mucho tiempo, pero no esta dispuesta a guardar silencio nunca más. Las acciones en Jujuy, fueron una clara respuesta al hostigamiento y agresiones constantes que sufre, por parte de la justicia, el poder político, religioso y el servicio penitenciario. Romina fue -y esta- rodeada de solidaridad. Romina no esta sola.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pérez Esquivel: “¿Alguien se preguntó por la seguridad de estos chicos?”

PRENSA LIBRE

El premio Nóbel de las Paz, Adolfo Pérez Esquivel, es vecino de San Isidro y titular del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), abocado a la defensa de los derechos humanos. La institución organiza las Aldeas Jóvenes para la Paz, dirigida a menores víctimas de pobrezas múltiples y privados de derechos económicos, sociales y culturales. Sostiene que “es una barbaridad” judicializar a los chicos en conflicto con la ley, y que con esto “no se resuelve el problema de fondo”.

-¿Qué opina de la ley penal para los chicos, que se discute en el Congreso?

-Es una barbaridad. No resuelve el problema de fondo. Los chicos necesitan contención. Están en riesgo social. Nosotros lo decimos por experiencia. En los centros Aldeas Jóvenes para la Paz tenemos 300 chicos, de 13 a 20 años, en Pilar y General Rodríguez, donde adquieren experiencia educativa, se los capacita para el trabajo. En las aldeas cambian de actitud, de lenguaje. Se les da sentido de comunidad. Uno se sorprende de los resultados...

-En muchos casos se los muestra como peligrosos...

-¿Alguien se preguntó por la seguridad de estos chicos? Muchos viven en la calle. Otros en barrios privados... privados de derechos elementales, de luz, de agua, de salud, de educación. Los chicos necesitan contención social y esperanza.

-¿Cuál es la experiencia internacional en el tema?

-Nosotros trabajamos en centros en quince países. Por ejemplo en Guayaquil, Ecuador, con los maras, las bandas de jóvenes armados. Ya se intentó y la represión no resuelve el problema. Se debe trabajar en la prevención, convocar un gran debate con la participación de todos los adultos e instituciones responsables por su seguridad

-¿Qué es mejor, el trabajo descentralizado de las organizaciones o que el Estado centralice?

-Algo combinado, integrado. En Tucumán, por ejemplo, estuvimos con la organización Madres de la Esperanza que trabaja en 16 centros comunitarios con muy buenos resultados.

-¿Los institutos de menores son eficaces?

-Yo presido la Comisión Provincial por la Memoria y tenemos un comité contra la tortura, desde donde los hemos conocido. Las instituciones de menores son depósitos de donde los chicos salen mucho peor de lo que entraron Eso lleva a la degradación humana. Causan más daños que soluciones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Buenos Aires oculta: Inseguridad, cambian espacios infantiles por policías de la ciudad

CORREPI

¿Qué es Puerto Pibes? Según la página web de la ciudad “Es un Complejo Integral para la organización y realización de actividades recreativas, culturales y turísticas para niñas, niños y adolescentes” y tiene como objetivos “Promover la recreación, el turismo social educativo y el uso del tiempo libre para chicos con necesidades básicas insatisfechas a través de colonias, campamentos, intercambios y eventos”.

También funciona una escuela y jardín de infantes. Por año llegaron a pasar por Puerto Pibes 30 mil chicos de villas y barrios obreros. De las 120 camas que había, sólo quedan hoy 30. Los colchones han desaparecido, no se reponen insumos, se recortan recursos, no se llenan las vacantes que se producen en los puestos de trabajo y no tiene suministro de gas.

La forma de comunicar la noticia a los trabajadores fue a través de un comisario de apellido Ferrón que llegó con su arma de fuego en la cintura y con un cuchillo de caza. Los superiores de Ferrón son, entre otros, el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, y su madrina política, la ahora ex vicejefa de gobierno porteño, Gabriela Michetti.

Como denuncia un e-mail que circula por internet: "La política macrista no podría estar mejor ilustrada: se quita un espacio donde niños y jóvenes de bajos recursos pueden hacer uso de su derecho al juego, recreación y deporte, y se pone allí una escuela de policía para entrenar a quienes van a perseguirlos, maltratarlos y reprimirlos".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El dengue y la imprevisión oficial

María Teresa Romero (ACTA)

Conforme a la repercusión pública que tuviera la información difundida sobre la extensión de la enfermedad del dengue en nuestro país, y a las desmentidas generadas desde el Gobierno nacional, es menester informar que se han ejecutado menos de uno de cada tres pesos presupuestados.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en lo que va del año se ha ejecutado sólo el 7,9% del presupuesto del Programa de Prevención y Control de Enfermedades Endémicas.

“Lo normal es que al finalizar el primer cuatrimestre se haya ejecutado alrededor de un 30% de lo presupuestado. De acuerdo a estas cifras, el Ministerio sólo gastó menos de un peso de cada tres que debería haber ejecutado. Pero si, además, tenemos en cuenta que nos encontramos ante una situación de emergencia, el cuadro es aún peor”, señaló Silvia León, responsable del área Salud y miembro del Consejo Directivo Nacional de ATE y de la Mesa Nacional de la CTA.

Las cifras delatan que el Gobierno nacional ejecutó, al 19 de abril, 6.775.000 pesos de un total de 85.595.000 pesos presupuestados para todo el año. Estas cifras determinan que el Ministerio de Salud gastó sólo un 7,9% de lo que incluyó como presupuesto para el programa que se ocupa de luchar contra el dengue y otras enfermedades endémicas.

Por otro lado, cabe señalar que el gobierno de Córdoba no ha desmentido lo informado por ATE, sino que lo confirmó al señalar a una radio local el secretario general de la Gobernación, Ricardo Sosa, que las partidas para combatir el dengue desde la Nación están llegando pero en “minicuotas” para eludir las trabas que se imponen en el Ministerio de Economía.

Vale recordar que ya hemos informado que en la cartera de Economía tienen la orden de no liberar los fondos a determinadas provincias como Córdoba.

Por otro lado, denunciamos que la Delegación Córdoba del Programa Nacional de Vectores, que se ocupa de prevenir dengue, chagas y otras enfermedades que afectan a las provincias más pobres y con menos infraestructura de Argentina, cuenta con sólo 170 trabajadores para atender las problemáticas de Catamarca, Chaco, Salta, Corrientes, Jujuy y Santa Fe.

Hay que aumentar la cantidad de trabajadores que se aboquen al programa. No es posible que con tan poco personal estemos atendiendo una enfermedad que tiene muy preocupada a la población y a nuestra organización también.

Si no trabajamos fuertemente en la prevención, en septiembre, cuando empiecen de nuevo los calores, podríamos tener más problemas. No queremos generar temor en la población, pero como gremio estatal tenemos la obligación de alertar sobre lo que está sucediendo.

María Teresa Romero es Secretaria General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de Córdoba.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Se corroboraron como positivos otros cuatro casos de dengue en Entre Ríos

INFOALTERNATIVA

El ministro de Salud y Acción Social, Angel Giano, informó que en Entre Ríos se confirmaron cuatro casos de dengue.

El Laboratorio Nacional de Referencia Instituto Nacional de Enfermedades Virales Julio Maiztegui, corroboró el caso de dos familiares del menor de Gualeguaychú que ya había sido ratificado como positivo y era el primero registrado en la provincia. El tercero, corresponde a un profesional que estuvo trabajando en el Chaco, mientras que el cuarto caso se trata de un paciente de la ciudad de Crespo, que también contrajo la enfermedad fuera de la provincia.

Giano indicó que inmediatamente ante la aparición de los primeros síntomas y antes que se corroboren los resultados por laboratorios de análisis clínicos se inician las acciones de bloqueo para cada uno de los pacientes que aparecen como sospechosos.

Además se informó que las autoridades de salud tanto provinciales como municipales se encuentran investigando el primer caso registrado en un menor, ya que también se corroboró que otros familiares del chiquito tienen la enfermedad, entre ellas su abuela que habría viajado recientemente a Brasil y de donde se supone podría haber ingresado la enfermedad.

Informe oficial

“Se confirmaron cuatro casos de dengue en la provincia de Entre Ríos, por lo cual nuestro registro marca que hay 5 casos totales en la provincia”, informó el ministro de Salud y Acción Social, Angel Giano, que solicitó a la población “extremar las medidas de prevención en lo que respecta a la destrucción de criaderos de mosquitos”.

Giano ha dado a conocer las acciones preventivas que se venían realizando en cada departamento de la provincia llevando información a la población y desde que se detectaron los casos “sospechosos” inmediatamente se procedió a realizar las acciones de bloqueo como indica el protocolo que se debe obrar en estos casos.

En este sentido, tanto autoridades provinciales como municipales, con los respectivos equipos de salud, han trabajado en cada localidad realizando también fumigaciones como medida de bloqueo en la zona donde viven estos pacientes, y se encuentran realizando controles sobre la ejecución de los protocolos médicos ya que es una obligación para los equipos de salud cumplimentar con estas pautas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Libertad y democracia sindical. "Un bastión del neoliberalismo que no se modificó"

Carlos Saglul (ACTA)

El fallo de Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad del artículo de la Ley de Asociaciones Sindicales que permitía ser delegado de los trabajadores sólo a quienes estuvieran afiliados a gremios con personería.

La resolución de la Justicia emitida en noviembre del año pasado, significó un aliento para los trabajadores que buscan canales válidos de organización y para las propias organizaciones de base que exploran su espacio de representación gremial.

Esta realidad vinculada con la libertad y democracia sindical, se reflejó en decenas de entidades gremiales que comenzaron a surgir en sectores como plásticos, transporte, personal de seguridad, porteros de edificios, subterráneos, sanidad, etc.

Daniel Jorajuría, secretario general del Nuevo Sindicato Gastronómico, secretario de Finanzas de la CTA y responsable de nuevas organizaciones de la Central dialogó extensamente con ACTA acerca del nuevo impulso que están tomando los flamantes sindicatos.

Lo que sigue ex un extracto de esa charla mantenida en nuestra redacción:

¿Ya se puede hacer una evaluación de lo que significó en la práctica el fallo de la Corte?

Su importancia hay que medirla en que el modelo sindical significó una forma de control social de los conflictos a través del monopolio de representación que tienen las organizaciones con personaría gremial. La construcción gremial cuando cumple su rol se transforma en poder popular que tiende al reparto de la riqueza.

¿Cómo describe en pocas líneas al viejo modelo sindical?

El sindicalismo al que afecta el fallo es una forma de organización que no defiende a la clase que dice representar sino justamente a la que debe enfrentar. No es la contratacara de los empresarios sino que peor aún, adaptó sus estatutos para hacer negocios con los patrones. No sirvió para evitar despidos sino para controlar el conflicto y disciplinar a los trabajadores.

El problema es que muchos trabajadores no creen en ese modelo sindical pero como al tiempo no conocen otro, se terminan desmovilizando.

Las encuestas demuestran que el 86 por ciento de los trabajadores responde a sus jefes inmediatos y no a los delegados. Se da el contrasentido que los que le informan a los trabajadores sobre despidos son los delegados.

Existe, entonces, un modelo sindical que encorseta a los trabajadores y le es funcional a los patrones y de alguna manera al Gobierno.

No le quepa duda. El modelo sindical que enfrentamos colabora con los patrones y el Gobierno para ponerle techo a los salarios. La ley 25877 garantiza la participación de los delegados en la negociación colectiva. Esto jamás se cumple. La idea es que la participación de los trabajadores les sale cara a los patrones.

¿Cómo se termina con esta situación? T odo esto se rompe con la organización real de los trabajadores que es el paso necesario y fundamental para el reparto de la riqueza, allí desde donde se produce.

¿Por eso la resistencia a que se formen comisiones internas?

La mayoría de los trabajadores desaparecidos durante la dictadura conformaban esas comisiones internas exitosas a la hora de pelear salarios y disputar las ganancias con los patrones. En la década del 90 lejos de dar vuelta atrás, el modelo sindical se consolida.

La ley de Asociaciones Sindicales nunca se modificó. Fueron las patronales con Daniel Funes de Rioja al frente quienes la defendieron en la Organización Internacional del Trabajo. ¡Los empresarios defienden el modelo sindical!. Ellos y sus intereses son los principales interesados en este modelo gremial.

Más allá de fallo, el fuego siempre empieza desde abajo.

Este modelo sindical antijurídico, inconstitucional tiene eficacia para los trabajadores? Los compañeros del transporte que se organizan en la CTA, se cansaron de organizaciones que toleraban muertes y accidentes diarios debido a las jornadas extenuantes impuestas por las patronales. Los vigiladores que también se están organizando trabajan 12 y 16 horas sin cobro de horas extras. Los mineros de Barrick Gold tienen los salarios más bajos de los 14 países donde está la empresa. Ejemplos: cobran la mitad que en Africa y la tercera parte de lo que perciben en Chile. Los compañeros del plástico que se acaban de organizar en Mendoza se desempeñan en condiciones insalubres y les pagan salarios bajísimos. La compañía del ramo que acabo de visitar en esa provincia, por sus ganancias ha podido extenderse a Ecuador y varios países. Claro, para aumentar los salarios no hay un peso. El otro día asistí a la reunión de los trabajadores de edificios que militan en la Central y me entere de algunas cosas. Aquel portero que todos conocíamos y tenía su casa en el edificio, está siendo suplantado por compañías de limpieza que todos los días te mandan personal distinto. La gente se da cuenta de estas cosas y por eso, crecen las nuevas organizaciones.

Los trabajadores están en la trinchera. El fallo de la Corte alumbra un camino enorme que se va a desarrollar en los próximos diez años.

Desde algunos sectores se dice que terminar con el sindicato único debilita a los trabajadores?

Tomemos un ejemplo: Subterráneos. Los compañeros que ya tienen más de 1.800 afiliados y van a trabajar en unidad de acción con nuestra Unión de Conductores de la República Argentina que tiene jurisdicción en Capital Federal y Gran Buenos Aires, Río Cuarto, Salta y Chaco. ¿A quién debilita esto, a los trabajadores que tienen los mejores sueldos y condiciones laborales que el resto de su gremio, gracias a una conducción independiente?. No, debilita a la Unión Tranviarios Automotor. Son las patronales las que no quieren organizaciones nuevas.

Intencionalmente muchos presentan este tipo de conflicto como una pelea entre trabajadores?

Por eso decimos, no tenemos nada en contra de la CGT. No nos metemos en sus internas. Hay que tenerla clara, nuestra disputa es con el poder económico. No se crea un nuevo sindicato por una pelea entre dirigentes sino porque se ha escogido otro modelo de organización, esta vez al servicio de los trabajadores.

Cual será la necesidad de organización que el 85 por ciento de los despidos son de trabajadores que piden por sus derechos. Apenas el 12 por ciento de las empresas tienen organización sindical. Solo el 7 por ciento de las empresas tiene representación sindical y solo hubo rotación de representación en el tres por ciento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: APSADES denuncia que Santa Tecla desmantela el Hospital "Niño Jesús de Praga"

COPENOA

Representantes del Nuevo Hospital El Milagro se presentaron sorpresivamente a horas del mediodía del miércoles 22 de abril en el Hospital Niño Jesús de Praga, según manifestaron desde la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Salta. (APSADES) a “efectos de dar inicio al desmantelamiento del Nosocomio que tradicionalmente ha trabajado junto a la comunidad por el derecho a la salud de niñas y niños salteños”.

La organización gremial afirmo en un comunicado que “La comitiva tiene como objetivo real el seleccionar el equipamiento hospitalario que hoy se emplea para garantizar el servicio de atención de miles y miles de salteñitas y salteñitos, el que en mejor estado y condiciones está, para trasladarlo al Nuevo Hospital, específicamente al ala pediátrica”.

Relevamiento

Para APSADES este “relevamiento no es más que la primera etapa de realización del plan privatista: el mismo apunta no a atender y resolver los problemas graves de la salud de nuestras niñas y nuestros niños, sino a generar un emprendimiento de corte empresarial donde la variable no es el balance entre salud y enfermedad, sino el de las cuentas que Santa Tecla posee en algunos de los bancos más importantes de Hispanoamérica. En principio los primeros equipos a trasladar corresponden a lo que el Ministro de Salud Pública Alfredo Qüerio considera servicios esenciales (Terapia Intensiva y Traumatología entre otros), equipos y aparatos considerados los más rentables por las prestaciones que con ellos se brindan.

De esta manera, la reducción real de la capacidad del Hospital Niño Jesús de Praga se sumará a la inmovilización presupuestaria que la Provincia viene sosteniendo desde hace muchos años. La Santa Tecla, en cambio, tiene asignado un monto equivalente a dos veces, aproximadamente, el presupuesto que recibe en la actualidad el viejo nosocomio infantil. Este último, sin equipos y con menos personal (ya que luego de los equipos se trasladaría una parte de los trabajadores de la salud) seguirá sin embargo recibiendo niñas y niños con patologías y problemas que no son un buen negocio. Quienes actualmente afrontan la tarea de lidiar cotidianamente contra las mezquindades de un Gobierno que ha cuidado la caja antes que a la población, pero que en casos de privatismo es capaz de efectuar erogaciones extraordinarias, tendrán que hacerse cargo con menos recursos que nunca de estas problemáticas, las cuales podrán resolverse solo mediante un auténtico “nuevo milagro”. Mientras tanto el ala pediátrica del Nuevo Hospital trabajará cerrando caja mientras los indicadores relevantes de la salud pública se incrementarán negativamente tal y como ha sucedido ya para el caso de la mortalidad neonatal, perinatal y materna en los últimos años”. Afirmaron desde la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Salta.

Ante este cuadro APSADES sostiene que debe recuperarse y afirmarse un hospital público con administración pública. Con el mismo presupuesto que se le otorga a la gerenciadora española es posible tener Salud Pública.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Familias de Purmamarca en lucha por la tierra

Raquel Schrott - Ezequiel Miodownik (BIODIVERSIDADLA)

"La zona de la Quebrada de Humahuaca, desde su reconocimiento como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en julio de 2003 por la Unesco, vio incrementar el valor de la tierra, los negociados inmobiliarios y la expulsión de sus habitantes históricos, que ya sin tierra, pueden llegar a conseguir a lo sumo algún puesto de trabajo en hoteles de lujo donde limpiar y servir al turista...".

"Ni trabajando toda la vida podríamos adquirir un terreno".

El 27 de marzo de este año, unas 50 familias de la Quebrada de Humahuaca, las Familias Unidas de Purmamarca (FUP), en la provincia de Jujuy, se asentaron a la vera de un arroyo, a un kilómetro de la ruta provincial 52, en tierras que figuraban como fiscales y con el sencillo próposito de encontrar un lugar donde poder criar a sus hijos. Los supuestos dueños no tardaron en aparecer al día siguiente, cortando de inmediato los accesos al asentamiento de personas, comida y agua. El día 8 de abril fuerzas policiales se presentaron con una orden de desalojo para un sector de tierra en la que las familias no se encontraban ocupando, sin embargo no dudaron en emprender con violencia el desalojo.

Todas las pertenencias de las familias fueron secuestradas y tanto mujeres, niños, ancianos y hombres conocieron el accionar de palos, balas de goma y gases lacrimógenos. La zona de la Quebrada de Humahuaca, desde su reconocimiento como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en julio de 2003 por la Unesco, vio incrementar el valor de la tierra, los negociados inmobiliarios y la expulsión de sus habitantes históricos, que ya sin tierra, pueden llegar a conseguir a lo sumo algún puesto de trabajo en hoteles de lujo donde limpiar y servir al turista.

La Agencia de Noticias Biodiversidadla conversó con Ramón, de la FUP, para conocer la lucha de estas familias por conseguir un lugar donde vivir en medio de la especulación financiera que trajo aparejada el reconocimiento global de esta región del norte argentino.

- ¿Cómo llegaron a la decisión de recuperar tierras para poder vivir?

Nosotros recibimos información, nos dijeron que ese lugar no tenía dueño, ni número de padrón, no tenía nada. Todas las familias nos veníamos juntando hace ya un tiempo, pidiéndole al Gobierno que solucione nuestra situación, porque cuando se declara la Quebrada de Humahuaca como "Patrimonio de la Humanidad", se acrecienta considerablemente el precio de los alquileres, a 600, 700 y 1.000 pesos.

Nosotros somos de Purmamarca, trabajando sacamos 500, algunos 300, otros 800 pesos, pero no nos alcanza para pagar los alquileres. Ni trabajando toda la vida podríamos adquirir un terreno por nuestros propios medios, porque salen de 100 mil pesos para arriba. Nunca pudieron solucionar nuestros problemas y entonces decidimos asentarnos en este lugar. Nos asentamos el 27 de marzo a la noche en ese lugar donde supuestamente no había nada, no había dueño.

- ¿En ese momento eran 55 las familias que se habían asentado?

Cincuenta y cinco familias fuimos y luego, al otro día, llegaron supuestos herederos diciendo que ellos tenían las escrituras y esas cosas. Nosotros les dijimos que bueno, que la justicia se haga cargo y que se resuelva de esa manera, que si ellos eran los dueños nosotros aceptábamos irnos, nos íbamos del lugar donde estábamos asentados. Mientras tanto nosotros averiguamos, fuimos a ver y nos seguían afirmando que esas tierras no eran de ellos. Después llegó la orden de desalojo justo cuando estábamos por almorzar. Llegaron la policía conjuntamente con infantería y empezaron a actuar sin darnos tiempo a nada, ni a sacar nada, ni a sacar las carpas. Hay que entender que es una quebrada, todo es playa, hay piedras, no hay nada de pasto, porque ellos también decían que ahí cuidaban los animales y no hay pasto. Estaría bueno que vengan y vean. Es una playa, a la orilla pasa el río, pero ahora se encausó por otro lado y eso quedó ahí. Es todo piedra, todo playa y nosotros lo estábamos limpiando.

- Vos comentabas que desde que la Quebrada de Humahuaca fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad se acrecentó el valor económico de la tierra y se volvió inaccesible para los habitantes del lugar.

La Quebrada de Humahuaca no sólo no existe para nosotros, sino que fue beneficio para los políticos, para los que tienen plata, vienen y pueden invertir en hacer hoteles, en hacer cabañas, en poner restaurantes y nosotros, el rol nuestro es trabajar de mozos, de mucamos, o sea que somos servidores de ellos. No hubo una política para el crecimiento de nosotros, para tener un espacio físico para hacer nuestras casas, de esas cosas no hubo nada. Solamente quedamos al margen y los políticos vinieron e hicieron sus cosas, y así Purmamarca está totalmente cambiada.

- ¿El problema de acceso a la tierra y la vivienda es ya algo histórico que sufren?

Sí, claro. Esto viene de años, pero ahora se acrecentó más, muchísimo más. Porque acá en Purmamarca nosotros éramos en el último censo de 2001, 600 ó 700 habitantes, hoy somos 2500.

- ¿Y las familias dónde están ahora?

Después de la represión, decidimos ir a la ruta para cortar, para ver que el Gobierno se haga cargo y nos de algún tipo de solución, que se comprometan. Vino un juez de turno y se comprometió a que haya una audiencia con los funcionarios provinciales, asímismo se comprometió a ver el tema del desalojo, la represión. Nosotros decidimos levantar el corte, pero estamos a la vera de la ruta en forma de protesta, y si no conseguimos ningún tipo de solución, no conseguimos ningún tipo de solidaridad de parte del Gobierno, vamos a cortar la ruta de nuevo.

- ¿En qué condiciones vivían antes de tomar la decisión de recuperar esa tierra?

Hay familias que vienen alquilando y se hace imposible seguir así, en mi caso, yo vivo con mi abuela. Hay otros casos que viven con su familia de origen, entonces el hacinamiento que hay es muy grande, porque hay problemas entre hermanos, entre padres, entre abuelos. Por eso decidimos armar nuestro propio lugar, como una familia, como cualquier familia que se merece un terreno, una casa digna donde vivir con su familia.

- ¿Están recibiendo la solidaridad o el apoyo de otras organizaciones o movimientos en la zona?

Primeramente cuando estábamos asentados recibimos la solidaridad del pueblo de Purmamarca y gente de otro asentamiento que hubo hace unos 6 años, también gente particular que se acercó y colaboró, porque nos trancaron el paso del arroyo. Nosotros estábamos arriba y abajo del arroyo nos trancaron y no podíamos subir alimentos, no podíamos llevar agua. A la ruta vinieron gente de Red Puna, ofrecieron su apoyo hacia nosotros.

- ¿Qué cantidad de chicos, hombres y mujeres hay entre todas las familias?

Hay familias que tienen más chicos, otras que tienen menos, pero más ó menos cada familia son el papá, la mamá y dos hijitos más, así que serían unas doscientas personas aproximadamente. Solamente queremos tener un espacio donde podamos formar nuestro hogar, eso es lo más primordial, donde nuestros hijos puedan tener su casa, donde puedan vivir tranquilamente.

Una semana después del lunes 13 de abril, día en que los representantes de las Familias Unidas de Purmamarca se reunirían con autoridades provinciales y el juez de la causa para recibir algun tipo de respuesta, la Agencia de Noticias Biodiversidadla volvió a comunicarse con Ramón, para saber si habían podido lograr algo del Gobierno y conocer el estado en que se encontraban las familias.

- Ramón, ¿finalmente se reunieron con funcionarios del gobierno provincial?

El mismo lunes nos reunimos con gente del Gobierno y se comprometieron a comprar unas tierras, a reubicarnos en otro lugar. Nosotros tenemos que buscar el lugar, tenemos que ver la gente que la quiera vender y traer las propuestas para que ellos las compren. Ese fue el compromiso que asumió el Gobierno, y bueno, nosotros estamos buscando, porque se nos dijo que la gente que quiere vender los terrenos tiene que tener las escrituras y los papeles en orden, justamente para poder venderle al Gobierno para que se nos entregue a nosotros.

- ¿Y saben en qué zona les prometieron esta posibilidad?, ¿les dijeron en qué lugar?

Sí, en Purmamarca ó alrededor, pero no en otro pueblo, sino ahí en Purmamarca.

- ¿Hay posibilidad de que sean tierras donde ustedes puedan criar animales ó que les ayuden a sostenerse entre las familias?

Nosotros lo que estamos viendo son tierras que están desocupadas. Todas las tierras que nosotros fuimos a ver son tierras que están desocupadas. No son tierras de cultivo ni tampoco de pastura de animales.

- Y en este momento las familias, ¿siguen en el corte?, ¿lo han levantado?

Entre nosotros hay familias que no pueden sostener los alquileres. Desde que nos asentamos mucha gente no está trabajando, estamos ahí, estamos apoyando y entonces el ingreso económico no es el mismo y ya no se pueden pagar los alquileres y entonces estamos viviendo en la ruta 9, acceso Purmamarca y en la ruta 52, estamos en el cruce. Una por eso, porque hay gente que no puede pagar los alquileres, y los que todavía estamos viviendo con nuestras familias vamos a hacer los papeles y nos reunimos en la ruta en asamblea donde están las carpas.

- ¿Ahí mismo en la ruta se organizan para alimentarse?

Sí, desde ahí, desde el cruce. Aparte estamos también en forma de protesta, no solamente por el tema de que la gente no puede seguir pagando, sino como forma de protesta decidimos nosotros que todos desde ahí hagamos las reuniones y los papeles que hay que hacer para presentar acá en Jujuy.

- ¿Siguen recibiendo apoyo del pueblo?

Sí, gracias a Dios de todo el pueblo de Purmamarca, comunidades indígenas de la Quebrada de Humahuaca, del valle, también se acercaron gente de Perico, de Ledesma a apoyarnos, así que en ese sentido reicbimos muchísimo apoyo de casi toda la provincia de Jujuy.

- ¿Alguna de las familias tienen en su historia el haber vivido en tierras cultivables o haber subsistido de la cría de animales?

Por ejemplo yo con mi mamá y mi abuelita sabíamos criar animales y esas cosas, pero las tierras de no eran de nosotros, nosotros sabíamos arrendar. Eso es lo que pasa. Acá en Purmamarca son 4 ó 5 los dueños de todo. Entonces nosotros no tenemos tierra, críabamos los animales antes pero arrendando. Como era todo más accesible lo arrendabas por años y pagabas 50 pesos, entonces no había problemas con las tierras en criar tus animales, en poder cultivar, porque el arriendo no era muy caro, y en cambio ahora, ahora nadie podría criar animales ni cultivar por el tema de que los arriendos son carísimos. No cerrarían los números como para dedicarse a esas cosas.

- Es decir que sigue habiendo, ya existía, una concentración de la tierra en muy pocas manos.

Claro, exactamente. Son pocos los dueños de toda Purmamarca.

- ¿Hay algo que quisieras agregar?

Lo que estamos viviendo los purmamarqueños con todo este tema es un problema político que todos sabemos, pero el paisaje, la gente, no deja de cambiar, por suerte sigue siendo bello. Quedó demostrado que la gente todavía sigue siendo solidaria, que todavía tenemos muchos valores que son importantes, como el apoyo y la solidaridad, y esto ha hecho que uno vuelva a creer en la propia gente, y eso es importante.

Purmamarca puede seguir recibiendo a sus turistas sin ningún problema, sólo hay que ver este tema político, ver cómo hacer con la gente como nosotros, los originarios de Purmamarca.

Nota:
Esta entrevista fue inspirada por el comunicado "Argentina: La Tierra es nuestra".


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: Dirigentes Lules describieron situación de usurpación masiva al Ministro Marocco

COPENOA

Una delegación de integrantes de la Comunidad Lules se manifestaron portando carteles al ingreso de la casa de gobierno de la provincia de Salta denunciando la usurpación sobre sus tierras que sectores del gobierno estarían alentando.

Antonio Marocco, ministro de Gobierno recibió a los dirigentes Fermín Tolaba Eduarda Cruz de Borga y a la asesora legal de la Comunidad Lules Dra. Mara Puntano, especializada en derecho indígena. Marocco se interiorizo sobre la problemática comprometiéndose a que el gobernador Juan Manuel Urtubey tome conocimiento sobre lo que acontece con los Lules.

Durante la reunión los dirigentes entregaron al Ministro Marocco una carta dirigida al gobernador Urtubey donde responsabilizan “ civil y penalmente a su gobierno del daño provocado a nuestro pueblo indígena y le comunicamos formalmente que iniciamos a partir de la fecha, una campaña nacional e internacional de denuncia por violación de nuestros Derechos Humanos y específicamente de Pueblos Originarios exigiendo el respeto a nuestra gente y la restitución inmediata de nuestras tierras ”.

La usurpación en tierras indígenas y funcionarios

Manifestación de los Lules

En el reclamo recibido por el Ministro Marocco los Lules de Finca Las Costas, describen como se concreto la usurpación y las responsabilidades que tendría el gobierno “ El día viernes 3 de abril de este año 2009 , una cantidad aproximada de 150 personas movilizadas en distintos tipo de automóviles , los que se presentaron como funcionarios y empleados de su gobierno pertenecientes a Tierra y Hábitat , se introdujeron por la fuerza a nuestro territorio de Finca La Ponderosa que integra un territorio mayor de Finca Las Costas . Para ello cortaron alambrados y tiraron y rompieron las empalizadas que nuestra comunidad indígena había colocado para cercar nuestras tierras ocupadas ancestralmente ”.

Agregando: “ Los usurpadores , procedieron a romper los cercados de los corrales de nuestros animales, los que se escaparon y apedrearon a la pastorcita de ovejas que intentó impedirles el paso .La cantidad y organización de los intrusos enviados por su gobierno, provocó el pánico de nuestra gente , los que fuimos amenazados con insultos, pedradas y palos . Inmediatamente levantaron viviendas precarias con lonas , plásticos y carpas .Asimismo destrozaron sembradíos y hurtaron los choclos y verduras de nuestra huerta que es utilizado para consumo y sustento de nuestra comunidad indígena . Tal hecho fue denunciado ante la Policía de la Provincia por el Acta Única Policial Nº 212/09 ”.

También exigieron que se “respete nuestro derecho de Pueblo Originario consagrado por el art.75 inc.17 de la Constitución Nacional, Convenio N° 169 de la O.I.T. . sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes , la ley 26160, la recomendación General N° 004/08 del INADI sobre Discriminación en materia de privación de derecho a los pueblos indígenas y sus integrantes , y en consecuencia , que desde la órbita del Poder Ejecutivo a su cargo, se deje sin efecto toda política , acto de gobierno o normativa de ocupación y/o urbanización u otra medida del territorio de Finca Las Costas de 12.000 hectáreas ,que ocupamos ancestralmente el Pueblo Lules sin nuestra expresa autorización” .

Finalmente el funcionario luego de interiorizarse de lo narrado por los dirigentes afirmó que desde el gobierno no se avalan usurpaciones y que pondrá inmediatamente al gobernador en conocimiento de lo acontecido.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Tras nueve meses, vecinos del sur aún no saben si el agua que beben está contaminada

PRIMERA FUENTE

Pasaron varios meses desde que finalizaron los análisis para verificar el estado del agua que consumen los vecinos de Concepción, sin embargo, ONG ambientalistas denuncian que el Gobierno jamás dio a conocer los resultados. Mientras tanto, ya comenzó el estudio del estado de ríos afluentes de la cuenca Salí-Dulce.

Ya pasaron alrededor de nueve meses desde que finalizó la segunda etapa de análisis del agua de diversos puntos de la ciudad de Concepción, pero los vecinos siguen ignorando los resultados.

Se trata de tomas de muestras de líquido realizadas en siete puntos diferentes a través de las cuales se busca determinar el estado de toda la red de agua de Concepción ya que la primera etapa sólo se centró en barrio El Nevado, de esa ciudad.

Sin embargo, cuando desde el Gobierno ya se puso en marcha la tercera instancia de análisis (destinada a verificar el estado de ríos afluentes de la cuenca Salí-Dulce) aún no se difundieron cuáles fueron los resultados de los análisis de la etapa anterior.

“Mandamos constantes pedidos de informes y de reuniones al secretario de Medio Ambiente de la provincia, Alfredo Montalván, para que nos informe las conclusiones de los análisis. Hasta ahora no tuvimos respuestas lo que genera incertidumbre en la gente”, afirmó a primerafuente el referente de la ONG Unión de Vecinos del Sur, Gustavo Masmud.

Las pericias se realizan tras la presión social ejercida por vecinos de la zona y organizaciones ambientalistas quienes temen que el agua que se consume se encuentre contaminada debido a enterramientos de concentrado vertidos por roturas del mineraloducto de Minera Alumbrera en cercanías del dique Villa Lola (Alpachiri), hace aproximadamente, 8 años atrás.

De los controles participan la SAT, Ersact, Federación de ONGs Ambientalistas, Unión de Vecinos del Sur (Univec), la Secretaría de Medio Ambiente, el Siprosa y la Municipalidad local. Las extracciones son derivadas a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para su estudio. Allí se analiza la posible presencia de elementos como mercurio, cadmio, selenio, plata, cromo, cobre, níquel, manganeso, estroncio, oro, vanadio y arsénico.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Condenan la brutal agresión a periodistas en Mar del Plata

PRIMERA FUENTE

La Asociación de Prensa de Tucumán y la Comisión Nacional Nacional de Libertad de Expresión repudiaron la brutal agresión que sufrieron cuatro trabajadores de prensa, junto a decenas de heridos y detenidos, en un operativo de desalojo que se realizó el viernes en Mar del Plata. “El escenario de violencia y la brutalidad de la represión se encuadran en una realidad de crisis, donde los conflictos sociales afloran”, alertaron en un comunicado de prensa. Exigen a la Justicia que investigue y castigue a los culpables.

La Asociación de Prensa de Tucumán y la Comisión Nacional de Libertad de Expresión repudian la brutal agresión que se desató el viernes a la tarde en el complejo habitacional del barrio El Martillo cuando uniformados de la Policía bonaerense –de Mar del Plata y localidades vecinas- desalojaron a 54 familias que permanecían ocupando las casas desde hace tres meses, en reclamo de mejores condiciones habitacionales. Los resultados fueron decenas de heridos y unos 25 detenidos, entre ellos un periodista del diario El Atlántico, dos periodistas de la radio comunitaria FM de la Azotea y el fotógrafo de HIJOS Mar del Plata.

A través de un comunicado de prensa, la Comisión denunció que días antes del operativo, la fiscal Graciela Trill había tomado medidas preventivas para el desalojo en cuanto al número de policías acorde a la cantidad de vecinos y a la presencia de representantes de organismos de Derechos Humanos y trabajadoras sociales. Pero la realidad fue otra. La misma fiscal, después de dar la orden de desalojo, se subió a un patrullero y se marchó; y sólo hubo un representante de la secretaría de Derechos Humanos.

En el escrito detallaron que durante una hora se arrojaron gases lacrimógenos y se dispararon balas de goma. Actuó Caballería y hasta llevaron perros rotwailer. También fue detenido el abogado de la asamblea de “Los sin techo”, Juan Pablo Gelemur. El letrado estaba haciendo una entrevista con el canal Crónica TV cuando observó que dos hombres de civil se llevaban detenida a una joven de los pelos. Ante la cámara, intentó detenerlo, y cuando se identificó aduciendo ser el abogado de las familias, también fue apresado.

El periodista de El Atlántico estaba sacando fotos cuando fue tacleado por un policía. Enseguida, fue rodeado, agarrado de los pelos y subido a un celular de Infantería. En tanto, al fotógrafo de HIJOS se le solicitó identificarse. A pesar de mostrar sus datos, fue también violentamente detenido.

El escenario de violencia y la brutalidad de la represión se encuadran en una realidad de crisis, donde los conflictos sociales afloran. Los vecinos del barrio Pueyrredon, cuyas casillas tienen piso de tierra y se inundan con las fuertes lluvias por el desborde del arroyo, debieron acudir a una instancia penal para que el Gobierno municipal se comprometiera a limpiar el curso de agua y desratizar la zona. La toma de viviendas puso al descubierto el fuerte déficit habitacional y la respuesta del Estado fue, una vez más, la represión.

Por ello, desde la Comisión exigieron a las autoridades municipales y provinciales el esclarecimiento de los hechos y condenaron las agresiones sufridas por los trabajadores de prensa. Y a la Justicia le reclaman la investigación de lo sucedido y el castigo a los culpables.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Empleados del Casino protestaron contra la instalación de maquinitas electrónicas

PRIMERA FUENTE

Una vez más 100 trabajadores nucleados en la Asociación de Empleados del Casino de Tucumán iniciaron desde ayer protestas y reclamos en las puertas de la sede oficial de la Caja Popular de Ahorros exigiendo mayor control y regularización de la ley de juego. Sostienen que la instalación de más maquinitas electrónicas perjudica la función del Casino. Temen a que el propio Estado termine privatizando la casa de juego pública. Cumplieron con un paro de actividades de 10 horas que se inició pasadas las 18 en las puertas del edificio.

Empleados del Casino llevaron una ruidosa protesta frente a sede la Caja Popular de Ahorros y luego en la Casa de Gobierno. El secretario general de la Asociación de Empleados del Casino de Tucumán, Jorge Avellaneda, explicó que los trabajadores reclaman, entre otros puntos, reglas claras para el juego en la provincia, ante la competencia que ejercen casas de juegos privadas. En este sentido el dirigente, indicó: "En varias oportunidades denunciamos que la empresa Ibiza, que tiene la concesión de las máquinas, está a punto de habilitar 150 máquinas más en nuestro casino, mientras se encuentra realizando la segunda etapa de una obra que todavía no terminó la primera".dijo.

En este sentido, el sindicalista comentó que en el Casino se trabaja seis horas diarias, mientras que en el sector privado lo hacen 24 horas. Las reglas no son claras, porque cada vez hay más maquinitas y además cuando se instale el Sheraton habrá 400 máquinas más. Con esto vamos perdiendo fuentes de trabajo y si no hay ganancias nosotros tendemos a desaparecer”, dijo preocupado Avellaneda.

El dirigente indicó que no se sabe claramente cuales son las intenciones del gobierno, pero que a simple vista tiene la impresión de que el Casino terminará quedando en el olvido total. “No sabemos si lo van a privatizar, pero si sabemos que de a poco lo están fundiendo”, expresó y agregó que los funcionarios deben fijarse que el dinero que ingresa sea trasladado a la salud, educación y a inversiones en obras públicas.

Luego de esta protesta, los manifestantes se concentraron pasadas las 18.30, en las puertas del Casino Club (avenida Sarmiento y Maipú) y fortalecieron el paro de actividades hasta las 4 de la mañana. Señalaron que si no retoman a una mesa de dialogo con los funcionarios las medidas de fuerzas persistirán durante la próxima semana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

MERCOSUR: Afirman que está en uno de los peores momentos

El director de Asuntos Económicos de la cancillería uruguaya, Walter Cancela, sostuvo que el Mercosur "vive uno de los peores momentos" desde su creación en 1991.

En diálogo con corresponsales extranjeros, Cancela aseguró que en el bloque "hay muchas dificultades" y mantiene "varios asuntos centrales pendientes que son críticos".

"Estamos en uno de los peores momentos del proceso (de integración) y en medio de una crisis internacional", aseveró en Montevideo.

Explicó que uno de los asuntos pendientes del Mercado Común del Sur (Mercosur), que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, es la libre la circulación de "mercaderías y personas".

En ese aspecto, Cancela recordó que activistas argentinos bloquean desde 2006 un puente binacional que une ese país con Uruguay, en rechazo a una planta de celulosa.

Sin embargo, y pese a las dificultades, no está "en el menú" de Uruguay salir del bloque, indicó.

Opinó que la aprobación del Código Aduanero (CA) y la eliminación del Arancel Externo Común (AEC) "son claves" para atenuar las asimetrías entre las grandes economías (Argentina, Brasil) y las pequeñas (Uruguay, Paraguay).

El funcionario uruguayo aseguró que "estamos próximos" de tener un acuerdo sobre el CA aunque precisó las negociaciones sobre el AEC están empantanadas por la posición de Paraguay.

El AEC implica que un producto que ingresa a un país del bloque sudamericano vuelve a tributar si es comercializado a otro socio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile. El gobierno de Bachelet llama a la calma ante la alta cifra de desempleo

La ministra chilena del Trabajo, Claudia Serrano, llamó hoy a mantener la calma ante las cifras de desempleo dadas a conocer por un estudio de la Universidad de Chile que registra 12,8 por ciento de cesantía en Santiago.

"Queremos hacer un llamado a la calma. Es una cifra para tomar muy en serio, pero no es la cifra nacional", dijo Serrano al señalar que debido a la metodología, la cifra en la capital siempre es más alta que los datos a nivel nacional que da a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según la cifra oficial del INE en el mes de marzo pasado a nivel nacional se registró un desempleo de 8,5 por ciento.

"El país está preparado para que suba la cifra de desempleo y hemos desplegado todo nuestro esfuerzo para apoyar a todos los trabajadores chilenos y sus familias", agregó la secretaria de Estado.

Los efectos a nivel local de la crisis económica internacional han tenido mayor intensidad a la prevista inicialmente por el gobierno y agentes económicos, quienes pese a todo aún prevén un crecimiento aunque marginal para el presente año.

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, declaró que "lo importante es resaltar e insistir que el trabajo va a ser la tarea principal del Gobierno este año".

"Queremos llamar a que todos los chilenos asumamos esa área también y cada uno haga su aporte para que estos números en el país no se deterioren", afirmó.

Según Tohá Chile es uno de los tres países que está enfrentando la crisis de mejor forma en Latinoamérica, evitando el riesgo de caer en una recesión.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: Multa un juez a la canciller Patricia Rodas por "desobediencia civil"

Un juez multó a la ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, Patricia Rodas, con 105 dólares por "desobediencia civil", dijo hoy una fuente judicial.

La funcionaria incumplió una orden judicial de reincorporar a sus labores al técnico asesor de la Comisión de Soberanía de la cancillería, José Menéndez, informó el juez de Letras de lo Contencioso Administrativo, Danielli Medal.

Rodas tiene un plazo de 24 horas para que pague la multa y de no cumplirla, se iniciará un proceso legal en el Ministerio Público, detalló la fuente.

El fallo para reintegrar a Menéndez fue notificado el 9 de marzo pasado, pero la ministra no lo ha acatado. Rodas asumió el cargo el 1 de febrero pasado, en sustitución de Edmundo Orellana Mercado, quien ahora ocupa la titularidad de la Secretaría de Defensa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panamá: Culmina la fecha para la publicación de encuestas en las elecciones

A menos de 10 días para las elecciones generales del próximo 3 de mayo en Panamá entró en vigencia la fecha límite para publicar encuestas de opinión, establecido por el Tribunal Electoral (TE).

Según el último sondeo de opinión de la firma Ipsos, divulgado por la televisora Canal 13 Telemetro, el candidato a la Alcaldía de la Ciudad de Panamá, Roberto Velásquez, del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), registra 38 por ciento de apoyo.

La consulta también estableció que el candidato para alcalde Bosco Vallarino, de la opositora Alianza por el Cambio, obtuvo el 36 por ciento de las intenciones de voto de los encuestados.

El resultado resaltó que ambos candidatos se encuentran en un empate técnico debido a que la diferencia entre ambos es de sólo dos puntos.

Con respecto a las candidaturas presidenciales, la consultora Ipsos indicó que Balbina Herrera, del PRD, recibió el 35 por ciento de las intenciones de voto, mientras que el opositor Ricardo Martinelli mantiene una popularidad de 51 por ciento.

En el segmento de los jóvenes de 829 encuestados, de edades entre 18 y 29 años, Martinelli registró el 53 por ciento de simpatía, mientras que la candidata Herrera, recibió el 34 por ciento de apoyo.

Durante los comicios del 3 de mayo 2,2 millones de panameños acudirán a las urnas para elegir al próximo presidente panameño para el periodo 2009-2014.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Texas se convierte en la mayor fuente de armas de contrabando hacia México

Un número récord de armas incautadas en México el año pasado provenían de distribuidores estadounidenses, con el mayor porcentaje de las armas desde vendedores de Texas, de acuerdo con las últimas cifras emitidas por el gobierno estadounidense.

El número de armas con fuente confirmada, 12.073, es más del doble de la cifra combinada de los dos años anteriores, informó el Buró de Control de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos de EEUU (ATF, siglas en inglés), citada ayer por el diario Houston Chronicle.

La cifra de 2008 eleva el número total de armas confirmadas que se compraron en los EEUU y contrabandearon a México hasta 22.848 desde el 2005.

Texas va a la cabeza como el primer proveedor de armas contrabandeadas a México, con un 40 por ciento del total, o un total de 4.800 armas en el año pasado. California fue el segundo, con cerca del 18 por ciento del contrabando de armas, seguido por Arizona, con el 10 por ciento, precisó Franceska Perot, la vocera del ATF en Texas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Portugal: Convocan a los médicos a un referendo sobre genéricos

El Colegio de Médicos de Portugal realizará un referendo para saber si los galenos están dispuestos a entregar medicamentos genéricos a los pacientes.

El presidente del Colegio de Médicos, Pedro Nunes, explicó hoy que la idea ha surgido de una propuesta de la Asociación Nacional de Farmacias (ANF), durante un debate realizado en la televisión lusa.

"Hemos estado analizando la propuesta que consiste en la realización de un concurso público para la compra de un genérico para cada sustancia activa en el país entero", dijo Pedro Nunes, quien señaló que la medida anunciada por el gobierno de Lisboa "permitiría bajar mucho los precios".

El referendo consiste en saber si los médicos, en caso de que el Estado avance hacia una solución de esa naturaleza están dispuestos a entregar gratuitamente los medicamentos a los pacientes.

De esta manera, explicó Pedro Nunes, los centros de salud, hospitales o consultorios tendrían en su posesión los medicamentos genéricos por lo que los pasarían directamente a los pacientes, evitando, así, el gasto de la distribución cobrado por las farmacias.

"Retirando el margen de las farmacias, los medicamentos serían gratuitos para todos los pensionistas. Es una medida de enorme impacto financiero en Portugal" que requiere de la adhesión de los médicos, añadió.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Un paquete de problemas para Gazprom

KOMMERSANT - RIA NOVOSTI

Como "un paquete de problemas para Gazprom" califica hoy el diario ruso Kommersant el denominado "tercer paquete energético" que el Parlamento Europeo aprobó la víspera por mayoría abrumadora. La implementación de este plan, que apunta a liberalizar el mercado del gas y la electricidad en Europa, significa que el monopolio gasífero de Rusia difícilmente podrá acceder a los consumidores finales y hacerse con el control de las redes de distribución europeas. Es poco probable que Moscú consiga en un futuro previsible cambiar el gas por la influencia política en Europa.

El "tercer paquete energético" obliga a las empresas vendedoras del gas y la electricidad a autorizar, en igualdad de condiciones, el acceso de otras empresas a sus redes de distribución para evitar que los precios sean inflados artificialmente. Con todo, los países miembros de la UE podrán escoger entre tres modelos diferentes que persiguen un objetivo único: separar el transporte y la producción en los sectores del gas y la electricidad.

El primer esquema contempla la separación de la propiedad de los operadores verticalmente integrados, tales como Gazprom. El segundo modelo permite a estas compañías mantener los activos pero prevé la creación de un "gestor de red independiente" y un "gestor de transporte independiente" (ISO e ITO, por sus siglas en inglés, respectivamente). El tercer modelo también establece que las empresas integradas verticalmente podrán preservar su propiedad siempre y cuando se garantice el principio de gestión separada en diversas áreas relacionadas con el control de redes y se introduzca un "órgano de vigilancia".

El documento señala explícitamente que estas normativas serán aplicables a empresas de terceros países que trabajan en la UE, y que las autoridades de cualquier Estado comunitario podrán denegar el acceso a su mercado interno a una compañía que no responda al requisito de separación del transporte y la producción o ponga en peligro la seguridad del suministro energético a los países miembros.

A la larga, Gazprom podrá cumplir el primer criterio, pues no se contradice con su plan de reforma. En cuanto al segundo requisito, tiene un carácter más bien político.

Portavoces de Gazprom rehusaron ayer comentar la adopción del "tercer paquete" pero es evidente que las nuevas normativas dan al traste con el antiguo sueño corporativo de asegurarse el acceso directo a los hogares europeos. Incluso si Gazprom consigue implementar sus ambiciosos proyectos, como Nord Stream, ya no tendrá la influencia política a que aspiraba en Europa, aparte de que la liberalización del mercado dará un impulso a la búsqueda de rutas y proveedores alternativos. Polonia, por ejemplo, ya firmó con Qatar un contrato de 20 años para la importación del gas natural licuado (GNL) y Croacia anunció ayer la decisión de construir una terminal de GNL en el lugar al que Gazprom planeaba originalmente tender su gasoducto South Stream.

"Las empresas distribuidoras del gas tendrán que ser más flexibles en cuanto a los precios y la calidad del servicio. Ganarán las que se contenten con reducir los márgenes", augura el experto Mijaíl Korchemkin, de East European Gas Analysis. El nuevo reglamento ofrece a los consumidores la oportunidad de comparar precios y cambiar de proveedor dentro del plazo de tres semanas.

Es sintomático que la Eurocámara adoptó su "tercer paquete" al día siguiente de que el Kremlin publicó en su web un Concepto que sugiere reformular las bases legales de la seguridad energética global. Korchemkin piensa que la UE dio un paso en la dirección contraria a la que le proponía Rusia: "Un mercado gasista sin competencia entre productores, con precios regulados, distribución predecible y estructura verticalmente integrada desde el pozo al usuario final, a lo Gazprom, tiene escasa actualidad para los europeos".

Ucrania será, sin duda alguna, el primer escenario en que se probará el nuevo sistema europeo. La declaración que este país y la UE firmaron hace poco en Bruselas, con vistas a la modernización de la red ucraniana de gasoductos, responde plenamente a la letra y el espíritu del "tercer paquete". En cuanto esta red pase al control de algún operador europeo, Gazprom se verá obligado a vender su combustible en la frontera ruso-ucraniana y no podrá controlar su ulterior trasiego a Europa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...