martes, 28 de abril de 2009

Noticias censuradas (V): El espionaje israelí opera hasta en la Casa Blanca. EEUU financia su agresión a los palestinos y fomenta su expansión


Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Israel no podría sostener su agresividad contra los palestinos ni echarse al bolsillo las decenas de resoluciones de la ONU conminándolo a abandonar los territorios ocupados sin la ayuda económica, militar y política de EEUU, pero también es capaz de morder la mano que lo alimenta, incluso con actividades de espionaje que hacen blanco en la Casa Blanca y en el propio FBI, según varias de las 67 noticias censuradas nominadas como finalistas del Proyecto Censurado, que debe reducirlas a 25 historias “top” ocultadas a los ciudadanos durante el último año.

Desde fines de los años 90, los agentes federales de EEUU han reportados violaciones a la seguridad sistémica de las comunicaciones en el ministerio de Justicia, el FBI, la DEA, el departamento de Estado y la Casa Blanca. Varias de las infracciones alegadas –según estos agentes federales– se pueden focalizar en dos compañías: Verint Inc. y Amdocs Ltd., ambas de alta tecnología de las comunicaciones y proveedoras/contratista para el gobierno de EEUU de software de escucha telefónica y facturación/registro de datos telefónicos.

Las compañías Verint y Amdocs forman juntas parte de la espina dorsal de la tecnología de vigilancia e inteligencia del gobierno estadounidense, aunque tienen su sede en Israel, un país que exhibe prominencia en el segmento del mercado de tecnología de la información, y son financiadas principalmente por el gobierno israelí. Por consiguiente tienen estrechas conexiones militares y de inteligencia con el gobierno de Jerusalén. Robert David Steele, un ex funcionario de la CIA, dijo: “La penetración israelí del sistema de telecomunicaciones entero de EEUU significa que la intervención telefónica sin garantía de la NSA [sigla en inglés de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU] significa realmente la interceptación de teléfonos sin garantía israelí”.1

Esta noticia censurada se conoce justo el 22 de abril de 2009, cuando la Casa Blanca anuncia que podría abandonar los cargos de espionaje contra dos agentes israelíes procesados desde 2005, según un informe del Washington Post, que cita a un vocero del ministerio de Justicia. Steven J. Rosen y Keith Weissman espiaban a la administración estadounidense por cuenta de la AIPAC, sigla en inglés del Comité Americano-Israelí de Asuntos Públicos, el multimillonario lobby israelí que subsidia a muchos políticos de EEUU.

Rossen y Weissman fueron capturados junto con Larry Franklin, jefe del sector Irán del Pentágono, o ministerio de Defensa, quien les suministró "una biblioteca de documentos del Pentágono", en palabras del FBI, pero los espías israelíes seguían libres tres años después de su arresto. Este caso de espionaje ofrece un duro contraste con la situación de los cinco cubanos encarcelados desde hace más de diez años por "conspiración para espiar", aunque jamás se demostró que estuvieran en posesión de un solo documento que sea considerado secreto. Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y René González Sehwerert infiltraban grupos terroristas cubano-americanos que operaban contra Cuba para proteger a su país.

El 22 de abril, la periodista estadounidense Ammy Goodman citó en su programa Democracy Now!, que el nuevo ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, dijo: “Estados Unidos acepta todas nuestras decisiones”. El jefe de la diplomacia judía afirmó que el gobierno de Obama sólo buscará iniciativas de paz con los palestinos si Israel da su aprobación. En sus primeras declaraciones desde que asumió el cargo, Lieberman dijo: “Créanme, Estados Unidos acepta todas nuestras decisiones”. El Washington Post informó que el gobierno israelí le está diciendo ahora a Washington que condicionará toda disposición a iniciar conversaciones de paz con los palestinos a la política que adopte Obama respecto a Irán. El gobierno israelí hace años que aboga por la guerra contra Irán.

Las dos caras de EEUU en Cisjordania

El gobierno de EEUU ha reafirmado en numerosas ocasiones la ilegalidad de los asentamientos israelíes en territorio palestino, pero a la vez anima a los ciudadanos estadounidenses a apoyar a los colonos israelíes otorgando deducciones fiscales a las donaciones a estos fines, que casi se han duplicado en un año. Un informe publicado por Peace Now (Paz Ahora) indicó que la aceleración de la construcción está eliminando la Línea Verde que separa a Israel de los territorios palestinos y crea una contigüidad geográfica entre los asentamientos judíos de la ocupada Rivera Occidental del Jordán, que significa mayor aislamiento y separación entre las ciudades y los pueblos palestinos y mina la posibilidad de un acuerdo de paz.

Los críticos palestinos e israelíes dicen que las exenciones son contrarias al derecho internacional y a la política exterior enunciada por EEUU. Una auditoría de los expedientes de impuesto estadounidenses conducida por Reuters encontró que 13 grupos vincularon explícitamente sus exenciones de impuestos a los asentamientos, manejando la recolección de más de 35 millones de dólares sólo en los últimos cinco años. La secretaria de Estado Condoleeza Rice defendió los incentivos fiscales como “humanitarios” y rechazó cualquier comparación con las organizaciones palestinas de caridad que hacen frente a sanciones de EEUU por sospecha de lazos con partidos islámicos tales como Hamás.2

Culpan a EEUU por crímenes de guerra de Gaza

EEUU también alimentó con fondos de los contribuyentes estadounidenses las armas suministradas a Israel, cuya potencia de fuego devastadora fue descargada sobre gran parte de la población civil palestina de Gaza durante el ataque de tres semanas iniciado el 27 de diciembre. Washington proporcionó los aviones caza F-16, los helicópteros Apache, los misiles tácticos y una amplia gama de municiones, incluyendo fósforo blanco, uranio empobrecido y el novísimo DIME (Dense Inert Metal Explosive)**. Las armas requeridas para el asalto israelí fueron aprobadas por EEUU en junio de 2008 y en septiembre el Congreso aprobó la transferencia de 1.000 unidades de bombas guiadas por GPS denominadas GBU-39 (Small Diameter Guided Bomb Units 39).

Las bombas GBU 39 fueron entregadas a Israel en noviembre –antes de cualquier demanda de violación del cese del fuego artesanal palestino– para su uso en los ataques aéreos iniciales en Gaza. Un buque capaz de “transportar 2.631 toneladas de peso explosivo neto” fue pedido igualmente a principios de diciembre.

En un desafío directo al Consejo de Seguridad de la ONU, a Amnistía Internacional, a la Cruz Roja Internacional y a las voces de protesta que surgieron alrededor del mundo exigiendo el cese del fuego, ambas cámaras del Congreso de EEUU aprobaron de manera aplastante las resoluciones de apoyar la continuación de la “autodefensa de Israel”

Cuatro días después de iniciada la carnicería, el 31 de diciembre de 2009, el Sealift Command [Comando de Transporte del Pentágono] pidió que la marina de guerra de EEUU enviara a Israel otras 3.000 toneladas adicionales de armas desde Grecia, pero el envío fue detenido a mediados de enero debido a las protestas del pueblo griego.3

Grecia bloqueó las armas de EEUU a Israel

La oposición de Grecia acusó a los conservadores en el gobierno de permitir los envíos de armas desde EEUU a Israel desde puertos griegos por más de un año, a pesar de sus negaciones. Los militares de EEUU dijeron haber cancelado el envío de 325 contenedores de munición desde el puerto griego occidental de Astakos a los depósitos de EEUU en Israel, argumentando preocupación por la seguridad en el puerto israelí de destino debido al conflicto en Gaza. Sin embargo, al día siguiente un portavoz del Pentágono dijo que el transporte había sido cancelado a petición del gobierno griego.

Los informes sobre el cargamento provocaron protestas en los medios de comunicación de Grecia, cuando la ofensiva en Gaza –profundamente impopular en ese país– llevaba 18 largos días. El partido griego de oposición PASOK preguntó desde el parlamento si el gobierno había aprobado los envíos de armas de EEUU a Israel vía Astakos, que databan desde septiembre de 2007.

PASOK dijo que los envíos denunciados fueron organizados por una rama con base en Grecia del comando militar naval de la marina estadounidense [Sealift Command, nombre en inglés] con el permiso de las autoridades griegas. Pidió toda la documentación relacionada para hacerla pública, en tanto el partido Nueva Democracia, en el gobierno de Grecia, había dicho en días anteriores que no permitiría el paso a través de Grecia a los suministros destinados al ejército de Israel.4

Notas:
*) Resúmenes de historias periodísticas ocultadas por la gran prensa de EEUU y el mundo, elegidas entre cientos de noticias estudiadas por el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California para la selección final de 25 historias relevantes a publicarse en el anuario Censored 2009/2010.
**) Gaza fue convertida en laboratorio de experimentación de nuevas armas como el DIME. El doctor Mads Gilbert uno de los tres miembros del equipo medico noruego que se hizo presente en la asediada Franja de Gaza, declaró: "Tenemos pruebas evidentes de que los Israelíes utilizan un nuevo tipo de armas de fuerte poder explosivo que se llaman DIME (Dense Inert Metal Explosive) fabricado con una aleación de tungsteno. Ver http://www.lahaine.org/index.php?p=35301

Fuentes:
1) “An Israeli Trojan Horse” Christopher Ketcham, CounterPunch, September 27, 2008 http://www.counterpunch.org/ketcham09272008.html).
2) Investigado por Kerry Headley y Natalie Dale
–“Peace Now: West Bank Settlement Construction Nearly Doubled This Year” Nadav Shragai, Haaretz, 8/26/2008 http://www.commondreams.org/archive/2008/08/26-12
–“Peace Now: ‘Israel is currently constructing 2600 settlement units in the W. Bank’” Saed Bannoura, IMEMC News, 8/26/2008 http://www.imemc.org/article/56720
–“Secret Israeli database reveals full extent of illegal settlement” Uri Blau, Haaretz, January 1, 2009 http://www.haaretz.com/hasen/spages/1060043.html
–“US Tax Breaks Support Israeli Settlers” PNN, 8/26/2008 http://english.pnn.ps/index.php?option=com_content&task=view&id=3423&Itemid=1
3) Estudiante investigador: Erin Galbraith / Evaluadores: Andy Merrifield, Ph.D y David McCuan, Ph.D
–“U.S. Weaponry Facilitates Killings in Gaza” Thalif Deen, Inter Press Service, January 8, 2009 http://ipsnews.net/news.asp?idnews=45337
–“U.S. seeks ship to move arms to Israel” Stefano Ambrogi, Reuters, January 8, 2009 http://www.reuters.com/article/idUSTRE50874B20090109
–“Report: US military re-supplying Israel with ammunition through Greece” Saed Bannoura – International Middle East Media Center News, January 8, 2009 http://www.imemc.org/article/58374
–“US Senate Endorses Israel's War on Gaza” Jeremy R. Hammond, Information Clearing House, January 09, 2009 "
http://www.informationclearinghouse.info/article21696.htm
4) Estudiante investigador: Curtis Harrison / Evaluador académico: Cynthia Boaz
–“Greek government under fire over U.S. arms to Israel” Daniel Flynn, Andrew Gray, Reuters, 1/13/09 http://www.alertnet.org/thenews/newsdesk/LD640132.htm

Autor imagen: WORTH 1000


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Petras: “Lo de la influenza podría servir como una campaña contra los inmigrantes porque el 70 % de los inmigrantes de Estados Unidos vienen de México


CX36 RADIO CENTENARIO

Chury: Oyentes, estamos en el horario de las noticias internacionales aquí en radio Centenario, en Mañanas de Radio, que ha venido discurriendo esta mañana con los temas que ustedes conocen, pero en este momento justamente María de los Ángeles me indica que ya está en línea Petras, a quien le damos los buenos días y la bienvenida. ¿Cómo te va James?

Petras: Muy bien, aquí estamos con mucha salud y esperando tu llamada.

Chury: Me alegro muchísimo de esa buena salud y de salida te preguntaría cuál es el punto central de tu trabajo en este momento

Petras: Bueno, por lo menos las llamadas que hemos recibido de varias partes del mundo incluso esta mañana, tratan el tema de la influenza, la enfermedad porcina.

Chury: Ese es un tema que primero se manejó como que era un problema que ocurría en México pero parece abarcar otras partes del mundo ya, ¿no?

Petras: Sí, en casos limitados hay que tomar en cuenta que esta epidemia no ha alcanzado ningún nivel de gravedad. No digo que no es serio, que no nos debemos preocupar. Pero la atención que le están dando aquí está reemplazando todas las noticias sobre el aumento de bancarrotas y el desempleo y tengo la sospecha que están utilizando esta epidemia -supuestamente epidemia con una docena de casos sólo-, como una forma de desviar la atención de los fracasos económicos: el aumento de la desocupación, etc.

No tengo una idea clara de que los alcances de esta enfermedad deban provocar una campaña mundial en el sentido de que tenemos problemas aquí con más muertos. Por ejemplo el número de desocupados que están cometiendo suicidios ha aumentado enormemente, muchas veces más que el número de afectados. Segundo, los afectados que tenemos por lo menos en Norteamérica, son gente que no está ni hospitalizado. Son gente enferma que recibe algún tratamiento y nada más, pero han generado una campaña mediática en todos los medios de comunicación provocando un pánico o un miedo generalizado. Y también creo que podría servir como una campaña contra los inmigrantes porque el 70 por ciento de los inmigrantes de Estados Unidos vienen de México, particularmente en el Sur-oeste, Texas y California. Y tenemos que tomar en cuenta si eso podría servir como otra forma de discriminar contra los mexicanos, contra México, contra los inmigrantes.

En todo caso, aquí hay intereses en juego y como decía, las dimensiones por lo menos hasta ahora, del problema, no tiene relación con la campaña que están lanzando por todos los medios, privados, oficiales, etc.

Chury: Ayer tuvimos oportunidad de ver lo de México y más que un anuncio nos pareció un montaje televisivo el tema de la pandemia. No sé si es erróneo pero eso nos pareció.

Nos pareció también -y coincidimos- que tiene que ver con los inmigrantes.

Petras: Sí, hay muchos controles ahora, incluso hay anuncios del gobierno de que los norteamericanos no deben viajar a México pero como contrapartida en todos los sitios de transporte, en aeropuertos, en la frontera, hay enormes controles ahora. Incluso la gente está corriendo a las farmacias para comprar máscaras de hospitales para cualquier lugar al que viajan. Todavía no han cerrado las escuelas y sitios públicos pero están incitando a la gente a sentirse insegura y depender del gobierno. En momentos en que la gente empieza a cuestionar la incompetencia del gobierno o la incapacidad de enfrentar el problema y eso crea un enorme miedo y dependencia sobre los programas del gobierno y crea una situación de dependencia personal y un sentido de impotencia frente a algo muy grave. Pero hemos tenido otras ocasiones, ¿recuerdas el miedo del ántrax? 50 personas en todo el mundo murieron de ántrax y gastaron 40 mil millones de dólares en esa campaña fraudulenta. No podemos descontar que las compañías farmacéuticas con todas las drogas que tienen, pudiera ser las principales beneficiarias de esta alarma.

Chury: La venta de antivirales por ejemplo, ha aumentado impresionantemente.

Petras: Sí, entonces hasta que tengamos datos concretos, yo quedo con mis dudas de toda esta amenaza que debemos enfrentar. Hasta ahora hay menos de 2 docenas de casos en todo Norteamérica pero parece que estamos enfrentando la plaga...

Chury: Las siete plagas de Egipto.

Petras, lo de Ecuador, ¿te sorprendió, cómo lo viste?

Petras: No, yo estuve en Ecuador el año pasado conversando tanto con gente de izquierda crítica a Correa como con apoyantes de Correa, funcionarios de Correa y es evidente que las medidas que ha tomado, por lo menos las medidas populistas en relación con la construcción de hospitales, escuelas, y concesiones de algunos alimentos, concesiones a pequeñas industrias, han construido una fuerte simpatía hacia Correa, particularmente entre las clases populares. Y este margen conseguido es porque los candidatos en contra son gente muy desprestigiada como Lucio Gutiérrez, Novoa el bananero. Son políticos descastados, corrompidos, echados. Yo creo que en ese sentido Correa es una figura que representa las aspiraciones de una gran mayoría de los ecuatorianos. Digo aspiraciones porque en realidad Correa no ha tocado la gran banca, no ha tomado medidas contra las grandes multinacionales, no ha expropiado ninguna mina. En este sentido es mucho más del centro que el presidente Chávez, pero suficientemente populista en relación con el pueblo para conseguir esta mayoría abrumadora. Y ahora, frente a la crisis económica y la depresión de las reservas que están bajando y que tenía la percepción de acumular reservas, entonces es un buen momento para presentarse a elecciones porque en seis meses creo que Correa tendrá que tomar medidas mucho más radicales, hacia un lado o hacia otro.

En este sentido creo que este momento es muy oportuno porque recibe el beneficio de las medidas populistas sin tener que imponer ninguna política de austeridad frente a la crisis económica, particularmente ahora que hay muchos ecuatorianos volviendo desde España hacia Ecuador. Traen dinero en algunos casos, ahorros, pero en todo caso el precio del petróleo está cayendo y es la principal exportación de Ecuador entonces debemos ver. Por ejemplo 57 % del petróleo sigue en manos de capitales extranjeros; las concesiones mineras son muy generosas con las empresas extranjeras; el contrato de telecomunicación también es una medida que facilita grandes ganancias y estas medidas se pueden tragar, en el sentido de no provocar oposición, porque están acompañadas con las medidas populistas. Pero cuando el gobierno pierda recursos para seguir con las medidas populares hay que pensar en algunos cambios estructurales.

En este aspecto todavía las decisiones duras están frente al próximo gobierno y Correa tiene mayorías en el Congreso, tiene mayorías entre las regiones, entre los gobiernos locales entonces no hay forma de evitar asumir la responsabilidad por lo que va a pasar. Pero en todo caso yo personalmente creo, con todas las críticas que tengo de las medias medidas que han tomado, que es una victoria contra las pretensiones imperialistas de EE.UU.

Chury: ¿Hay un nuevo Estados Unidos, un mismo Irán y un mismo Israel?

Petras: Bueno, mismo en el sentido que no hay un gran cambio en EE.UU. en lo sustancial. Las medidas económicas todavía están canalizadas hacia Wall Street, a los bancos. Aquí la política militarista sigue con aumento de actividades y tropas en Afganistán y Pakistán, agresiones en Irak últimamente. La política de Obama no ha cambiado las grandes líneas de Bush y hay mucho continuismo tanto económico como político, a pesar de la sonrisa y la amabilidad del personaje. Pero de fondo no hemos visto ninguna ruptura.

En Israel yo creo que si podemos marcar matices, es una mayor derechización, una postura política más racista, más colonialista con este nuevo gobierno ultraderechista y sin ninguna señal de que el gobierno esté dispuesto a negociar con los palestinos ni mucho menos a dejar de robar tierras de los pueblos en las tierras ocupadas. Sigue la agresividad, los asesinatos casi diarios. Uno un día, dos al otro día... Y sigue con la intransigencia porque siente que los grupos judíos sionistas en EE.UU. están en control de la postura de Washington.

En relación con Irán tampoco vemos una postura diferente. Irán sigue planteando su política nuclear en favor del uso civil, Estados Unidos sigue buscando ampliar las sanciones económicas. Irán tiene una postura de status quo para el Medio Oriente, un reconocimiento de su poder relativo, pero con disposición de discutir con EE.UU. problemas como Afganistán; cómo estabilizar Irak; cómo crear un ambiente menos confrontacional.

Y con las elecciones próximas en Irán, elecciones dentro de los parámetros islámicos muy democráticas, con muchos candidatos, pero no hay un reconocimiento en Washington de que hay muchos intereses positivos en Irán por lo menos en relación con la lucha contra el terrorismo. Pero Washington sigue tratando de tachar a Irán como terrorista porque apoya gobiernos elegidos como Hamás. Partidos y movimientos democráticos en El Líbano como Hezbollá que participa en el gobierno incluso, etc. Entonces yo creo que Irán sigue funcionando entre los países de Medio Oriente y Washington todavía está en una línea de no reconocer las necesidades de Irán. Irán necesita desarrollar nuevas formas de energía y es legítimo en todo el mundo desarrollar energía nuclear. Irán está dispuesto a abrirse a inspecciones pero sigue la política de negar que Irán tiene un rol legítimo en el Medio Oriente y eso es el dogmatismo que sigue plagando el gobierno de Washington. No ha tomado conciencia de las realidades de que Washington no puede dictar la política energética a Irán, no puede negar la legitimidad del gobierno de Hamás.

El líder de Hamás está invitado a dar una teleconferencia en el Parlamento inglés. Los países en América Latina en forma unánime rechazan la política de EE.UU. con Cuba; la OTAN rechaza mandar tropas de combate a Afganistán; Europa no está de acuerdo con el plan financiero de Washington entonces Estados Unidos con Obama viven en otro mundo, sigue insistiendo en políticas que no tienen ningún respaldo.

A pesar que los medios de comunicación han dado enorme publicidad favorable a Obama, si uno analiza cuidadosamente cada área de importancia, tenemos que concluir que son fracasos, que EE.UU. se queda solo extendiendo las tropas en Afganistán solo, canalizando miles y millones a los bancos mientras Alemania y otros países están retirando fondos y buscando estimular sus propias industrias y no el sector financiero. China crece a 6,5 % el primer trimestre entonces hay una decadencia, dogmatismo, que está afectando la realidad de Washington pero todavía los medios no reconocen que realmente la estrategia de Obama está fracasando en todos lados.

Chury: La actitud asumida por la presidenta argentina Cristina Fernández en el G 20 cuando por el tema del presidente de Sudán no posó para la foto y cuando inició éste su discurso se retiró de la reunión. ¿Qué supuso esto realmente?

Petras: Bueno, ella está haciendo mucha política con Israel y el lobby judío en Estados Unidos y este gesto es un saludo a este grupo que ha visitado Argentina, tiene sus representantes en Argentina y también Cristina Fernández quiere tener este lobby como amigo en Washington porque siente que es un grupo influyente y piensa que podría favorecer las relaciones entre Washington y Argentina entonces para ella es muy barato criticar a cualquier país islámico o árabe: Irán, Sudán o el que sea y no tiene nada que ver con los intereses de Argentina. Hay que anotar que mientras critica a Sudán o Irán, no dice nada sobre las atrocidades de Israel en Gaza. Si estuviera realmente preocupada por los derechos humanos, debe ser consistente. Debe criticar tanto las violaciones de Estados Unidos e Israel, como de los países islámicos porque es muy hipócrita elegir un país y no el otro.

Chury: Petra, como siempre, te agradezco muchísimo el esclarecimiento de varios temas y la promesa de encontrarnos el lunes como siempre.

Petras: Ahora estamos en reversa. Hoy aquí tenemos 30 grados mientras allá debe estar más frío.

Chury: Está un poco más frío pero estamos generosamente protegidos y estamos por encima de los 20 grados, bastante cómodos todavía.

Petras: Parece que sí.

Chury: Un abrazo Petras.

Foto: James Petras / Autor: FPMR


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Economista colombiano dice la verdad

Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)

El economista Salomón Kalmanovitz, quien fue durante varios años miembro de la Junta Directiva del Banco de la República de Colombia y ha sido destacado como notable economista colombiano durante su vida profesional y de maestro universitario, es en estos momentos Decano en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. A quien tuve la satisfacción y el orgullo de conocerlo y tratarlo durante varios años, cuando formé parte por dos períodos del Senado de la República de Colombia. Por eso me entusiasmó leer el artículo que acaba de publicar en la prensa con el título de “Estado Débil”, en el cual analiza a fondo la realidad económica y financiera de Colombia en estos graves momentos.

Extraña el profesor Kalmanovitz, comentando un estudio del Brookings Institution sobre Estados Débiles, que no ha sido divulgado ampliamente en Colombia por unos medios de comunicación totalmente gobiernistas. Dice el artículo que transcribe Kalmanovitz que “El índice de debilidad estatal coloca a Colombia en el segundo quintil peor de los 141 países considerados, ocupando el lugar 47. El índice considera variables económicas, políticas, de seguridad y de bienestar que intentan establecer si los países cuentan con “la capacidad o la búsqueda de un ambiente que conduzca a un crecimiento económico, sostenible y equitativo; si cuentan con instituciones políticas legítimas, transparentes y responsables; si protegen a su población del conflicto y controlan el territorio; por último, si garantizan las necesidades básicas de la población”. Agrega Kalmanovitz que “En política se considera si existe violencia incentivada o tolerada por el Estado y abusos contra los Derechos Humanos.

Agrega el profesor Kalmanovitz que “las medidas de seguridad en cada país incluyen la intensidad del conflicto, estabilidad política y ausencia de violencia, abusos abiertos de derechos humanos y territorio afectado por el conflicto durante el período 1992- 2006, pero ponderando con mayor peso los últimos dos años. Es en esta variable que Colombia se raja con una nota de 1,78 sobre 10 y es lo que hace disminuir su nota total a 5,63”.

Agrega Salomón: “Uno se pregunta por qué el índice no registra la mejora notable defendida tan vehementemente por la administración Uribe: El gasto en seguridad en 1992 era de 2% del PIB y hoy supera el 6% del mismo; las FARC han retrocedido en buena parte del territorio y, por lo menos, se han alejado de las zonas más habitadas del país; el ELN está diluido y las organizaciones paramilitares con mando político se han desmovilizado. Sin embargo, vastos territorios selváticos y fronterizos no son controlados por las fuerzas militares del Gobierno; las llamadas bandas emergentes de paramilitares depredan importantes grupos de población, el país sigue siendo el primer productor mundial de cocaína, hay francos abusos en las actuaciones del ejército, que exhibió connivencia con los paramilitares, y se han dado cientos de asesinatos de dirigentes sindicales. Hay una población desplazada de 4 millones de personas y varios de sus dirigentes han sido también asesinados, incluso recientemente.”

Concluye el profesor Kalmanovitz, con las siguientes afirmaciones: “La nota obtenida en política es de 5.79 y sospecho que el índice no incluye el respeto por la constitución y por la división de poderes de parte de los gobiernos. Si lo hiciera, es seguro que la nota de Colombia bajaría considerablemente con los cambios a la constitución perpetrados por el propio Ejecutivo para que el Presidente pueda ser reelegido indefinidamente y por haber empacado las cortes y los organismos de control con partidarios”.

Finalmente, en numerosos artículos, publicados en Argenpress he señalado que por ejemplo 2 departamentos típicamente ganaderos de Colombia, Córdoba y Sucre, registran en este momento la mayor criminalidad mensual del país, en una región que tiene una población históricamente calificada como pacífica, cordial y amistosa. A ello se agrega actualmente, bajo el gobierno de fuerza de Uribe Vélez, la violencia permanente y asesinatos que se cometen en esos departamentos, lo que muestra un estado de descomposición que ha implicado un retroceso social que lleva al Economista Eduardo Posada Carbó a afirmar que: “el crecimiento de la costa Caribe ha sido patético en los pasados 50 años. Creció apenas a una tasa anual del 1%, lo mismo que el África subsahariana, “el área del mundo con peor desempeño económico en las últimas décadas”.

Petición de seguridad al gobierno de Uribe Vélez

El profesor colombiano Gustavo Moncayo tiene un hijo, Pablo Emilio Moncayo Cabrera, que era soldado y hoy está poder de las Farc, dentro de los problemas de la violencia interna de Colombia. Las Farc han anunciado la liberación inmediata del prisionero, pero como ha ocurrido en todos los casos anteriores están pidiendo todas las garantías al gobierno de Uribe Vélez para que esa liberación no se vuelva una trampa gubernamental contra las Farc y contra el prisionero. Así se ha hecho hasta ahora por la exigencia de la opinión pública colombiana. Me sumo a esa petición.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador en la encrucijada


Eric Toussaint (CADTM)

En las elecciones generales que tuvieron lugar el domingo 26 de abril, los ecuatorianos y ecuatorianas renovaron el mandato a Rafael Correa, por cuatro años más. El presidente Correa obtuvo un poco más del 51 % de los votos, y tiene una ventaja de mas de 20 puntos sobre Lucio Gutiérrez, su principal adversario, el ex presidente de derecha que fue derrocado por una movilización popular en Abril 2005.

A la cabeza de lo que llama la «revolución ciudadana», Rafael Correa ya ganó varias elecciones importantes. Elegido presidente a fines de 2006, triunfó en abril de 2007, con un 82 % de los votos, el «Sí» en el referéndum sobre la convocatoria de elecciones generales para designar los miembros de la Asamblea Constituyente (en ese momento todo el establishment y todos los media estaban en su contra). En septiembre 2007, los electores dieron la mayoría en la Asamblea Constituyente a los candidatos de Alianza País, el nuevo movimiento político de Correa, y a los partidos de izquierda que apoyaban su proyecto. El texto de la nueva Constitución fue aprobado por los asambleístas en julio de 2008 después de ocho meses de una elaboración democrática, en el curso de la cual los miembros de la oposición tuvieron ampliamente la oportunidad de presentar proposiciones. El proyecto de Constitución, elaborado con una fuerte participación ciudadana, se sometió a referéndum el 28 de septiembre de 2008 y fue aprobado por más del 60 % de votos. Las elecciones del domingo 26 de abril 2009 confirman así el apoyo popular con que cuenta Correa y los partidos aliados.

Según los resultados provisorios, el movimiento Alianza País obtendría 62 de los 124 miembros de la nueva Asamblea Nacional surgida de la votación del domingo. Los otros partidos de izquierda que podrían aliarse con Correa obtendrían en conjunto una quincena de representantes (7 del MPD, 5 de los municipalistas y 4 de Pachakutik).

La nueva Constitución aumenta la garantía de los derechos culturales, económicos y sociales de la población. Así mismo instaura un mecanismo democrático que permite revocar a mitad de su mandato a todos los cargos electos en todos los niveles, incluido el presidente de la República (es también el caso de la Constitución de Venezuela, vigente desde 1999, y de la de Bolivia desde el año 2009).

Los cambios políticos democráticos en curso en Ecuador son sistemáticamente silenciados por las grandes medias de los países más industrializados. En cambio, se ha orquestado metódicamente una campaña de desprestigio a fin de presentar a estos tres jefes de Estado bajo la repelente imagen de dirigentes populistas autoritarios.

Las experiencias de estos tres países andinos, en término de adopción de nuevas Constituciones, son muy enriquecedoras. Tendrían que inspirar a los pueblos y a las fuerzas políticas de otros países. Basta con comparar la situación de Europa, con la falta de procedimientos democráticos para lograr la aprobación del «Tratado Constitucional». Por supuesto, las experiencias en curso en Venezuela, en Bolivia y en Ecuador también tienen unas contradicciones y unos límites importantes que se han de analizar(1).

Los próximos meses mostrarán si, en Ecuador, el gobierno es capaz de tomar medidas para hacer frente a la crisis internacional que afecta gravemente a la población ecuatoriana.

En el frente de la deuda, el presidente Rafael Correa hizo declaraciones muy prometedoras: “Queridos Compatriotas ecuatorianas y ecuatorianos, buscaremos no sólo sancionar a los culpables sino también no pagar la deuda ilegítima, la deuda corrupta, la deuda ilegal; su peso debe ser trasladado por partes iguales a los responsables de adquirirla con títulos espurios, con malas artes, con chantaje, con traición. Cada cual tiene que asumir su responsabilidad, pagar con sus bienes lo que corresponde. Los prestamistas no son menos culpables, los que indujeron compulsivamente, amarraron y coimaron con jugosas comisiones, a como diera lugar, para colocar sus empréstitos ¡Ya basta de tanto saqueo, ya basta de tanto latrocinio ya basta de tanta inequidad! La dignidad y la justicia se inauguraron el 15 de enero del 2007 y demostraremos que somos un país soberano. Hasta la victoria siempre, compatriotas”(2).

En noviembre de 2008 Ecuador suspendió el pago de una parte de las deudas contraídas por los gobiernos anteriores bajo la forma de bonos (los «bonos global 2012 y 2030»). Las autoridades ecuatorianas tomaron esta decisión basándose en los resultados de los trabajos realizados por la Comisión de Auditoría Integral de la Deuda Pública.(3)

Estos bonos están efectivamente viciados de nulidad dadas las condiciones en que fueron emitidos. El 20 de abril de 2009, el gobierno propuso a los tenedores de dichos bonos que aceptaran una reducción de su valor del 70 %. Su decisión se espera para el 15 de mayo de 2009. Personalmente, como miembro de la CAIC, yo era partidario de poner fin, lisa y llanamente, al reembolso de estos bonos de manera definitiva y de iniciar procesos legales contra los responsables ecuatorianos y extranjeros (esencialmente grandes bancos estadounidenses) por los diversos delitos que cometieron. Al mismo tiempo que anunciaban el inicio de las acciones judiciales, las autoridades ecuatorianas, que estaban convencidas de su absoluto derecho, optaron por una vía más moderada (a semejanza de lo que había hecho Argentina entre 2002 y 2005). El futuro dirá si esta vía permite aliviar de forma duradera el peso del pago de la deuda, pero es improbable. Hacen falta acciones más radicales.

De todas maneras, hasta ahora, el gobierno ecuatoriano es el único en el mundo que haya emprendido, en el curso de los años 2000, una auditoría integral de la deuda pública con una amplia participación pública. El hecho de que otros gobiernos no hayan seguido aún esta vía constituyó un freno para las autoridades de Quito, pues éstas temían verse enfrentadas a un aislamiento internacional. Una nueva crisis de la deuda pública se está gestando como consecuencia de la crisis internacional que se inició en los países del Norte en 2007(4). En los meses y los años venideros, muchos países se van a encontrar ante grandes problemas de pago. Es por esto por lo que es importante adoptar una actitud firme para defender el derecho de los pueblos frente al diktat de los acreedores.

Traducción: Raul Quiroz

Notas:
1) Ver Eric Tousssaint “La izquierda llega al gobierno pero no tiene el poder” http://www.cadtm.org/spip.php?article4333 Ver también: http://www.kaosenlared.net/noticia/eric-toussaint-solucion-revolucionaria
2) Texto tomado del discurso del Presidente Correa luego de recibir el Informe de Auditoría de la CAIC, el 20 de noviembre del 2008, en CIESPAL, Quito.
3) Como miembro de la Comisión de auditoría (CAIC), participé personalmente en los trabajos de esta comisión que funcionó desde julio de 2007 hasta septiembre de 2008. Ver Libro del CADTM "Ecuador en la encrucijada. Abolir la deuda para liberar el desarrollo humano", Abya-Yala, Quito, 2009. http://www.cadtm.org/spip.php?article4194 Ver también El Telegrafo, 29 Marzo 2009: “Un activista contra el Banco Mundial: entrevista de Eric Tousssaint. No es posible seguir pagando una deuda ilegítima” http://www.cadtm.org/spip.php?article4271
4) Ver Eric Tousssaint y Damien Millet “Las cifras de la deuda” http://www.cadtm.org/spip.php?article856 y Gladys Hernández, “Evolución de la deuda externa del Tercer Mundo durante el 2008” http://www.cadtm.org/spip.php?article4332

Foto: Ecuador – El presidente Rafael Correa en el Palacio Carondelet, sede del gobierno ecuatoriano. / Autor: Presidencia Ecuador


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Contradictorias relaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial


Emilio Marín (LA ARENA)

La asamblea anual del FMI y el Banco Mundial culminó este fin de semana en Washington. A la luz de los discursos del representante argentino y las autoridades del Fondo, se deduce que siguen los cortocircuitos.

Las discusiones entre las dos partes habían comenzado antes de la reunión. El organismo de crédito internacional difundió el 21 de abril un documento sobre las perspectivas económicas internacionales donde pronosticaba que la Argentina vería en 2009 disminuido su producto bruto 1,5 por ciento. La buena noticia, juzgada por el gobierno argentino como "mala leche", era que en el 2010 habría un leve crecimiento del 0,7 por ciento.

La inflación para el corriente año, según los tecnócratas fondomonetaristas, caería al 6,7 por ciento, un guarismo que no enojó al Ministerio de Economía porque está dentro de los parámetros de lo que viene midiendo el Indec y la pauta inflacionaria del Presupuesto.

La cartera que conduce Carlos Fernández demoró apenas unas horas en ofrecer su respuesta, el 22 de abril, a aquellas proyecciones que consideró erróneas y politizadas. El documento se tituló "Los errores del FMI" y entre otros errores de Dominique Strauss Khan y sus predecesores les facturó que entre 2003 y 2008 habían subestimado en 2,5 por ciento anual el aumento del PBI argentino, y en 2,4 por ciento anual el superávit fiscal primario.

Rematando esa réplica, el ministerio sostuvo: "si se hubiesen cumplido los cálculos del FMI para cada uno de los años del período 2003-2008, la Argentina tendría actualmente un PIB que sería 15 por ciento inferior al verdaderamente existente".

¿Tales pifias habrían sido motivadas por defectos técnicos en la lectura fondomonetarista? Fernández no cree en un problema de esa índole sino en el resentimiento político de la entidad internacional. El comunicado del Palacio de Hacienda interpretó que aquellas proyecciones erróneas constituyen "una respuesta política al hecho de que desde 2003 nuestro país ha dejado de lado las recetas que impulsa (el FMI)".

En ese cruce polémico, el ministro arribó a la capital norteamericana para participar de la asamblea anual de los dos organismos de crédito mundial. En sus intervenciones criticó las clásicas recetas de esas entidades, así como las discriminaciones que aún existen a la hora de calificar a quienes piden ayuda crediticia.

"Los países en desarrollo necesitamos financiamiento amplio, flexible y sin penalidades", reclamó en esos cónclaves el representante argentino.

Los directores del Fondo, como el chileno Nicolás Eyzaguirre, no hicieron autocrítica por aquellos errores de apreciación sobre el caso. Su descargo, que puede ser interpretado como una crítica a la Casa Rosada, fue que al no poder monitorear las cuentas argentinas, su visión puede haber sido "menos nítida".

Las inconsistencias K

Las críticas que en 2003 Néstor Kirchner hizo a las políticas del Fondo en relación con nuestro país, y que continuó posteriormente Cristina Fernández, fueron básicamente correctas.

Lástima que ese discurso se diera de bruces con la práctica de abonarle la totalidad de la factura, por adelantado y cash. Como se recordará, en enero de 2006 Kirchner pagó al Fondo unos 10.000 millones de dólares e hizo propaganda que ese gesto había significado decirle "chau".

Sin embargo, además de semejante pago, el hecho de que la jefa de Estado concurriera en noviembre de 2008 a Washington a la reunión del Grupo de los 20 convocada por George Bush para delinear junto al Fondo un camino de salida a la crisis estallada dos meses antes en ese país, daba la idea de que la postura argentina no eran tan anti FMI como lo trasuntaban los boletineros oficialistas. ¿Después del chau había un hola?

Luego vino lo peor, la asistencia al G-20 en Londres, el 2 de abril último, donde los popes del mundo decidieron en forma inconsulta que lo mejor para combatir la crisis era reforzar el capital y el rol del FMI y el Banco Mundial. Ya estaba Barack Obama en lugar de Bush. Los demás eran prácticamente los mismos gobernantes que, en el caso de EE.UU., Europa y Japón, tendrían que haber rendido cuentas de sus responsabilidades.

Con mucha pompa, los dirigentes del G-20 anunciaron un salvataje mundial por 1,1 billón de dólares, de los cuales 750.000 millones serían canalizados por la cuestionada entidad, que triplicaba su asignación de fondos.

Como en otros anuncios impactantes, la implementación de los programas se fue demorando. Este fin de semana Strauss Kahn confesó que tenía los 100.000 millones de los europeos y los 100.000 de los japoneses, pero que aún no le habían llegado los 100.000 de los estadounidenses. De rusos y chinos aún no tenía noticias...

Al concurrir a la capital británica y presentar las conclusiones como exitosas, la mandataria argentina incurrió en una contradicción con otros gobiernos de la región que condenaron al G-20. Entre otros, Hugo Chávez, Rafael Correa (reelecto este domingo en primera vuelta como sostuvo esta columna), Evo Morales, Raúl Castro y un largo etcétera.

Personajes de la cultura lo tomaron con ironía. Eduardo Galeano le dijo a EFE en México que lo resuelto en Londres era un chiste de humor negro. Consideró que "con toda la plata que le están dando a los culpables de la bancarrota universal, recompensándolos por el desastre que ellos mismos ocasionaron, con todo ese dinero se podría acabar con el hambre en el mundo".

¿Gemelos pero diferentes?

Durante las deliberaciones londinenses, Cristina Fernández mantuvo sus críticas al viejo orden financiero y en especial a las recetas de ajuste del FMI. Incluso se vanaglorió de haber vetado, junto a Lula, una cláusula del documento final donde se preconizaba la flexibilidad laboral.

Sin embargo no se supo que hubiera dicho algo o vetado el punto 12 del documento, que afirma textualmente: "Apoyaremos, ahora y en el futuro, la supervisión sincera, equilibrada e independiente por parte del FMI de nuestras economías y nuestros sistemas financieros, de las repercusiones de nuestras políticas para los demás y de los riesgos a los que se enfrenta la economía global".

Esta fue una claudicación K, porque hasta ahora el gobierno se había opuesto a esos monitoreos del Fondo y de golpe los acepta, al menos en cuanto a la letra de la declaración del G-20.

Usando el lenguaje maradoniano, no es que a Cristina se la haya escapado la tortuga a la orilla del Támesis. Quizás dejó ese punto porque efectivamente en algún momento tiene previsto dejar entrar a los inspectores del FMI para poder pedir préstamos de la nueva línea anunciada en Londres.

Hasta ahora Argentina no califica para esos créditos, que se dispusieron generosamente para México, por 47.000 millones de dólares.

Nuestro país encara hacia la ventanilla de Strauss Khan para pedir que, de acuerdo a la ampliación del capital, el Banco Central pueda disponer de 2.500 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro. Para el resto de los créditos, Argentina apuesta al Banco Mundial, cuyo titular es el norteamericano Robert Zoellick, ex secretario de Comercio durante la administración Bush.

Pese que Bretton Woods parió dos gemelos (FMI y BM), el gobierno de Cristina los contrapone, como diferentes, y está enamorándose de Zoellick. El ministro Fernández anunció el noviazgo en la asamblea anual: "hoy parece delinearse una sutil división de trabajo entre el FMI y el Banco Mundial. Mientras se requiere que el Fondo tenga una mayor flexibilidad, sí creemos que el Banco Mundial está actuando eficientemente, ofreciendo financiamiento efectivo, es decir justamente lo que estamos planteando, asistencia financiera para acciones contra la crisis".

El ministro se había reunido con la vicepresidenta del Banco, Pamela Cox, quien a su turno se había entrevistado en Trinidad y Tobago con la presidenta de la Nación. De resultas de esas tertulias habría avanzado el trámite de un crédito por 4.000 millones de dólares de aquí a 2011, aunque convendría refrescar lo intrincado que suele ser el camino político de esos trámites.

En este tópico salta a la vista la diferencia política entre el gobierno argentino y los de Venezuela, Cuba, Ecuador y Bolivia, que apuestan a una moneda regional propia, el Sucre, y a un Banco del Sur. Los Kirchner, como Lula, no tienen entusiasmo por esos proyectos autónomos sino que apuestan sus fichas a la participación en el G-20 y a reformar los inservibles organismos financieros internacionales.

Foto: Argentina – La presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acto en la Residencia Presidencial de Olivos. / Autor: Presidencia de la Nación


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Más allá de los números


Carlos del Frade (APE)

Los trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos han denunciado que la intervención impuesta hace más de dos años no solamente atenta contra los números, sino fundamentalmente contra el pueblo más necesitado.

Sin estadísticas confiables los sectores más perjudicados son aquellos que se tornan invisibles detrás de las mentiras o los dibujos numéricos.

Cuanto menos se sepa, más dolor habrá entre las mayorías de la Argentina.

Hasta 2003, cuentan algunos ex trabajadores del INDEC, existía un sistema que medía el crecimiento de la pobreza en las distintas provincias.

Se llamaba SIEMPRO. Fue lo primero que se intervino. Fue cerrado y dejado de lado.

Al gobierno nacional no le interesa saber del crecimiento de las urgencias sociales.

No le interesa planificar para responder a las necesidades de los que son más.

Algunos de esos ex trabajadores dejaron sus puestos envueltos en lágrimas y broncas todavía no saciadas.

Sabían que detrás de los números están las vísceras de la sociedad, como alertaba Raúl Scalabrini Ortiz en el prólogo de "Política británica en el Río de la Plata".

Cuando se ignoran las vísceras, entonces, los dolores estallan en enfermedades violentas y permanentes.

De allí que cada vez que el gobierno dice cuánto dinero alcanza para gambetear la pobreza no solamente dibuja, inventa, encubre, sino también condena a vastos sectores sociales a esperar en medio de la desesperación.

Se torna cómplice de los productores del dolor.

Para los voceros actuales del INDEC, una familia integrada por cuatro personas necesita menos de mil pesos para gambetear la pobreza.

Una fenomenal mentira que nadie cree.

Para una consultora privada, SEL, la cifra asciende a los 1.496 pesos.

Entre ambos números, sin embargo, hay bocas que no comen todos los días, ropa que no llega a cubrir ciertas temperaturas o pibes que dejan de ir a la escuela.

No es una diferencia numérica, sino existencial.

No se trata de una mera pintura de la realidad, sino del encubrimiento del dolor de las mayorías argentinas.

Encubrimiento que luego se traslada a las ausencias de políticas públicas que deberían dar respuestas a tamañas demandas.

Mentir sobre los números de la pobreza es condenar a los empobrecidos.

Para la SEL, en lo que va del año 2009, la diferencia real entre la línea de la pobreza y la medición del INDEC ya aumentó seis puntos y "ya llegó al cincuenta por ciento de la canasta básica".

De tal forma, la consultora que dirige Ernesto Kritz señala en su informe que "el efecto neto (sobre el índice de pobreza) depende no sólo de la evolución de la canasta básica sino de los ingresos de los hogares, y éstos, a su vez, de lo que ocurra en el mercado de trabajo... el año pasado disminuyó el costo de la canasta básica y se produjo una fuerte
pérdida en la capacidad de generación de empleo y no hay datos claros sobre lo ocurrido con los salarios", remarcó el investigador.

Del otro lado de los números, las urgencias del pueblo.

Mucho más que un problema estadístico.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Huelga de obreros aceiteros en Molinos Río de la Plata

INDYMEDIA

Pasada la medianoche del domingo 26 de abril, los obreros aceiteros de la planta Santa Clara, de Molinos Río de la Plata, decidieron iniciar una huelga reclamando que la empresa cumpla con su compromiso de aumento salarial. Desde la patronal respondieron que "no hay plata", pero se niegan a mostrar los balances. Los Aceiteros a partir de datos propios consideran que en verdad ha aumentado sus ganancias.

Molinos cortó toda negociación y exhibe máxima dureza contra los obreros. Desde el Sindicato de Aceiteros de Rosario advierten el cambio de actitud en relación a negociaciones previas, y consideran que las patronales con la anuencia gubernamental están buscando “quebrar” al sindicato. El motivo: haber logrado ir más allá del acuerdo de pauta salarial nacional con el aumento logrado en la huelga de Dreyfus. ¿Luego del ataque contra ATILRA Rosario, Aceiteros local puede ser el próximo sindicato en ser golpeado?

Frente a los portones de ingreso de la planta Santa Clara, Adrián Dávalos y Daniel Yofra, secretario general y adjunto respectivamente del gremio, nos explicaron los motivos de la medida de fuerza.

Adrián Dávalos - Esencialmente esta empresa se negó a otorgar un incremento salarial, diciendo que simplemente no tiene plata. Nosotros le estamos exigiendo a través del Ministerio (de Trabajo de la Nación), y le pedimos al Ministerio que lo exija también , que la empresa presente los balances sociales. Y ¡oh! casualidad, tenían una fecha y no lo presentan, no lo presentan porque las ganancias son extraordinarias.

¿Y qué métodos se toman en esta medida?

Daniel Yofra - La asamblea determinó que se iba a hacer un paro de brazos caídos y continúa hasta que tengamos una respuesta favorable de Molinos. Pero también hay que aclarar una cosa: esta empresa en su momento, de palabra, se había comprometido a dar lo mismo que se había dado en Dreyfus y evidentemente no cumplió. Por eso hoy estamos acá, no solamente para reclamar lo que nos corresponde, sino para reclamar que lo que a ellos legalmente les corresponde, que es presentar los balances, no lo presentan ni al Ministerio ni a nosotros.

¿Porqué pensás que la empresa tomó esta actitud?

Dávalos - Yo creo que es un claro acto de provocación. La huelga de Dreyfus, que abrió el camino, que permitió el aumento en Departamento San Lorenzo con una fórmula propuesta por el mismo gobierno... Molinos cerró este mismo acuerdo acá a 20 kilómetros y acá no lo quiere firmar. Yo creo que es muy probable que quieran venir por nosotros, por decirlo de alguna manera. Nosotros vamos a seguir hasta las últimas consecuencias.

Recién se realizó un asamblea con los turnos saliente y entrante, ¿Qué decisiones se tomaron en esta asamblea?

Yofra - Esto va a seguir con la misma modalidad. Nosotros aclaramos que no estamos impidiendo la entrada y salida de la gente de fábrica que están fuera de convenio. Simplemente los compañeros afiliados a nuestro gremio están de paro. Estamos en huelga, y es legal. Así que nosotros vamos a seguir en esta postura hasta que esto se destrabe. Y estamos pacientes. Tenemos mucha paciencia para continuar esto.

Dávalos - Si tenemos que quedarnos acá hasta el 1º de Mayo y juntarnos con la gente de Mahle y todos los que están en conflicto, lo haremos. Y si este conflicto se soluciona antes, nosotros por supuesto que marcharemos con nuestra gente a donde los trabajadores lo requieran. La causa es la misma, la causa es la de todos.

Apuntan contra Aceiteros

En la asamblea realizada con los obreros de los turnos saliente y entrante al mediodía de este lunes, se expresó la advertencia de que la organización sindical de los aceiteros se encuentra en la mira, a partir de la última gran victoria lograda en la huelga en la planta de General Lagos de la corporación multinacional Dreyfus.

“Compañeros, acá hay algo que trasciende esto, y que además viene de Dreyfus. Acá hay una maniobra, probablemente concertada con el gobierno, que no sólo trata de evitar el aumento del salario, sino que ahora, marcha a quebrar a este sindicato. Quieren parar a este sindicato, que es el que rompió la pauta salarial en la huelga de Dreyfus. Porque luego de Dreyfus, vino por arrastre los mil pesos de aumento que consiguieron enganchados a nosotros los compañeros de Puerto San Martín, y en buena hora que los consiguieron”.

“Este sindicato es un peligro para el gobierno y un peligro para las patronales. Así que hay que prepararse, para defender el salario, la dignidad y la organización de los trabajadores. No son los doscientos trabajadores de Molinos los que se la juegan en esta lucha, son los setecientos cincuenta afiliados aceiteros. Y más allá, el conjunto de los trabajadores que el 1º de Mayo, si esto no se arregla antes, y si se arregla también porque vamos a estar con los compañeros de Mahle y todos los que tienen problemas, vamos a demostrar en la ciudad de Rosario que los trabajadores no están entregados. Que se defiende en la mala a los compañeros que quedan cesantes, y en los lugares donde se pueda, se lucha por el salario digno y la dignidad de los trabajadores hasta las últimas consecuencias”, definieron desde el gremio aceitero.

En coherencia con este planteo, el grupo Clarín ordenó a sus corresponsales locales no cubrir la huelga de los obreros aceiteros en la planta Santa Clara. El multimedios tiene fuertes intereses en el complejo agroindustrial, que se expresan tanto en su libelo fundamentalista neoliberal “Clarín Rural”, como en la organización de la megamuestra de agronegocios Expoagro, entre otros ejemplos. Su rol como propagandista de la biotecnología en nuestro país, y sus alianzas estratégicas con multinacionales como Monsanto y Cargill ameritan un desarrollo aparte.

Autor foto: INDYMEDIA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Inundaciones 2003, rechazaron los planteos de nulidad

NOTIFE - TMO

Enrique Álvarez, juez a cargo de la causa tras la suspensión de Mauricio Frois, resolvió rechazar las nulidades planteadas por la defensa de los imputados, que apelarán la decisión del magistrado. Cuestionaban la imparcialidad del juez instructor, la pericia hidráulica y el requerimiento fiscal de elevación a juicio. La Cámara de Apelaciones deberá resolver.

El juez de sentencia Enrique Álvarez resolvió el jueves pasado rechazar los planteos de nulidad presentados por los defensores técnicos de los tres imputados en la causa que pretende establecer las responsabilidad que tuvieron funcionarios públicos en la peor catástrofe que vivió la ciudad de Santa Fe en toda su historia.

A seis años de aquel ingreso mortal del río Salado por un sector inconcluso de la defensa oeste de la capital santafesina, el juez –que reemplaza al suspendido Mauricio Frois – rechazó los planteos presentados a mediados del año pasado por los abogados Alejandro Paz y Pablo Guastavino (representantes del ex intendente Marcelo Álvarez ), Jorge Vázquez Rossi (abogado del Director de Obras Hidráulicas, Ricardo Fratti) y Néstor Oroño (defensor técnico del ex ministro de Obras Públicas, Edgardo Berli).

Los abogados cuestionaron en sus escritos la imparcialidad del juez instructor (el mismo juez es el que investiga y resuelve la situación procesal), el requerimiento fiscal de elevación (dijeron que no le leyeron los cargos concretos a los imputados al momento de indagarlos), la pericia técnica hidráulica oficial (señalaron que dos de los tres ingenieros eran funcionarios del INA al momento de la pericia y que la visión no era objetiva puesto que el organismo nacional había opinado sobre las inundaciones).

En el caso del Fratti, el abogado Vázquez Rossi dijo que su defendido “actuó sobre la base de la información disponible y que no le correspondía dar la orden de evacuación”. Además entre los argumentos se cuestiona haber “judicializado una cuestión política”.

Los abogados de Marcelo Álvarez señalaron que “la responsabilidad de informar sobre el comportamiento del río Salado le correspondía al INA (Instituto Nacional del Agua) y al SMN (Servicio Meteorológico Nacional). Para los abogados Paz y Guastavino, al ex intendente “no le correspondía dar la orden de evacuación” y que “se ignoró la existencia de la Junta de Defensa Civil (conformada por representantes de las universidades y del gobierno provincial). Dice textual el escrito de los operadores judiciales: “la ignorancia, sin contar con los medios, no es un hecho condenable, Álvarez no era titular del deber omitido”, es decir, avisar sobre las consecuencias del avance del agua.

Néstor Oroño, abogado de Berli, planteó –además de los cuestionamientos comunes con los otros dos imputados – que “la catástrofe fue un desastre de la naturaleza y había una comisión técnica encargada del control de las defensas”. Se argumenta que “el estado provincial no estaba obligado a ejecutar obras de defensa” y que “el municipio era el órgano legal para el aviso”.

El Lole no se toca

Cuando en abril de 2006 el juez de Instrucción Jorge Patrizzi procesó a Berli, Álvarez y Fratti por el delito de estrago culposo agravado por la muerte de 18 personas, exculpó al senador nacional Carlos Reutemann de cualquier responsabilidad penal. El actor civil cuestionó varias veces esa negativa de indagar al Lole en la causa. La Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe le rechazó el planteo de inconstitucionalidad presentado por las víctimas que fueron con la queja a la nación que actuó en consonancia con su par santafesina. En los últimos días del mes de septiembre del año pasado, los ministros consideraron inadmisible un recurso extraordinario para que el senador Reutemann se presente a declarar como imputado en la causa. Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni consideraron que "el recurso extraordinario promovido no estaba dirigido contra una sentencia definitiva o un supuesto equiparable", por lo que rechazaron el pedido.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Dictaron la conciliación obligatoria por 30 días en Mahle

ECW - TMO

Es para evitar el despido de 460 trabajadores en la empresa autopartista de Rosario. La secretaria de Trabajo dijo que existe una fuerte decisión por parte de las carteras laborales provincial y nacional “para poder solucionar estos problemas de fondo que no son fáciles de resolver”. El próximo lunes se realizará un nuevo encuentro entre las partes, en la sede del Ministerio en la ciudad del sur El Ministerio de Trabajo de la provincia dictó este lunes la conciliación obligatoria por 30 días en la empresa autopartista Mahle de Rosario, para evitar el despido de 460 trabajadores.

El encuentro, llevado a cabo en la sede local del ministerio, fue presidido por la secretaria de Trabajo, Alicia Ciciliani. Participaron también autoridades del gobierno nacional, municipal, representantes de la firma Mahle, de los trabajadores, miembros de la Confederación General del Trabajo (CGT) de la ciudad de Rosario y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

En la oportunidad, Ciciliani destacó la importancia del trabajo conjunto entre los tres estamentos del Estado porque “no es un problema de la provincia de Santa Fe, es un problema de la Argentina, donde una empresa toma una decisión que afecta al país”.

En este sentido, la secretaria de Trabajo dijo que existe una fuerte decisión por parte de los ministerios provincial y nacional de Trabajo “para poder solucionar estos problemas de fondo que no son fáciles de resolver”.

Ciciliani puntualizó que durante la reunión, la empresa reiteró su decisión de cerrar la planta de Rosario porque “considera que no es rentable”, aunque mostraron “su predisposición de colaborar con recursos técnicos para que se sigan produciendo en Rosario aros de pistón, pero que no con los capitales de Mahle”.

A través de la conciliación obligatoria los trabajadores seguirán asistiendo a sus puestos de trabajo, y continuarán cobrando su sueldo, aunque la empresa manifestó que “está incapacitada para seguir con la producción, porque no hay materia prima, ni pedidos que atender”.

Finalmente, Ciciliani dijo que una vez finalizado el encuentro el gobernador Hermes Binner fue informado de lo acontecido, “y está tomando contacto con la señora presidenta de la Nación (Cristina Fernández)”, para “avanzar en otras dimensiones y en otra escala global”, para la solución del conflicto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Catamarca: Juntan firmas en contra del apto ambiental otorgado a Agua Rica

PRIMERA FUENTE

Agrupaciones ambientalistas interpondrán un pedido de nulidad a la reciente resolución de la Secretaría de Minería de Catamarca que aprobó el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa encargada del proyecto minero de Agua Rica. La presentación de los asambleístas estará acompañada de firmas recolectadas en el marco de una campaña de concientización en la población. Con esto se buscará sumar al planteo el mayor número de adhesiones en contra de la explotación ubicada en Andalgalá. “Se trata de un proyecto minero que amenaza con afectar las cuencas hídricas involucradas en el sistema montañoso del Aconquija y zonas de influencia, generando graves daños socio ambientales y económicos en territorios interprovinciales”, sostiene el documento que buscará el respaldo de miles de firmas. El próximo sábado la Asamblea Socioambiental del NOA instalará en peatonal Mendoza un puesto informativo al respecto donde se juntarán firmas de adhesión a la propuesta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela: El gobierno decidió el retorno de su embajador en Lima

El gobierno venezolano decidió ayer lunes el retorno inmediato a Caracas de su embajador en Lima (Perú), en señal de protesta ante el asilo que esa nación le otorgó al prófugo de la justicia venezolana Manuel Rosales, el también líder opositor quien fue acusado de corrupción y enriquecimiento ilícito.

Así lo anunció el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (MRE) de Venezuela en un comunicado oficial, divulgado en la noche del lunes.

De acuerdo al documento, la decisión del gobierno peruano de concederle asilo político a Manuel Rosales constituye una burla contra el Derecho Internacional, un duro golpe a la lucha contra la corrupción y un agravio contra el pueblo de Venezuela.

El comunicado subraya que el gobierno venezolano ha decidido, en señal de protesta, el retorno inmediato a Caracas de su embajador en Lima, la suspensión de los trámites conducentes al traslado del embajador recientemente designado ante el gobierno de la República de Perú y el inicio de una fase de evaluación integral de sus relaciones con el Gobierno de ese país.

Rosales, uno de los más influyentes opositores venezolanos, fue electo alcalde de Maracaibo, en las elecciones regionales del pasado 23 de noviembre y fue uno de los pocos triunfos logrados por la oposición. Es fundador del partido opositor Un Nuevo Mundo.

Huyó a Perú el pasado 4 de abril tras la orden de detención que el 19 de marzo le dictó un tribunal por enriquecimiento ilícito durante su gestión 2000-2004 como gobernador del Zulia, principal estado petrolero de Venezuela.

El gobierno venezolano declaró a Rosales como prófugo de la justicia venezolana y emitió a Interpol una orden de captura el pasado 23 de abril.

El canciller peruano, José García Belaunde, anunció ayer lunes el asilo político que su gobierno resolvió dar a Manuel Rosales.

Durante su presentación ante la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, García Belaunde afirmó que su gobierno, fiel a una tradición histórica, concedía el asilo político al dirigente opositor venezolano.

Además, Carlos Ortega, presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, y el ex gobernador del estado de Yaracuy, Eduardo Lapi, son otros dos dirigentes políticos opositores que tienen asilo político en Perú.

Ambos estaban presos. Ortega logró fugarse de la prisión militar de Ramo Verde el 13 de agosto de 2006, y Lapi de la cárcel de San Felipe el 1 de abril de 2007.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cuba: Destacan la buena marcha del foro de Países No Alineados en La Habana

XINHUA

El tema que causa mayor preocupación en el Movimiento de Países No Alineados es la crisis económica y financiera mundial, expresó hoy el vicecanciller cubano Abelardo Moreno.

En conferencia de prensa en La Habana, el diplomático destacó la buena marcha de la reunión ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento (Mnoal) a nivel de altos funcionarios, inaugurada ayer lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El también presidente de este segmento del encuentro, dijo que marchan bien las negociaciones en torno al proyecto de documento final, de 467 párrafos, sin dejar de existir posiciones contrapuestas, tal y como sucedió durante las deliberaciones llevadas a cabo por el Buró de Coordinación del Mnoal en Nueva York.

Moreno añadió que aún falta por acordar 11 párrafos, mientras Venezuela, Libia, Djibouti e Iraq propusieron nuevas incorporaciones al texto, las que están en manos de los presidentes de las respectivas comisiones.

Ese documento analiza numerosos temas relacionados con el desarme, el combate a las drogas y el terrorismo, la necesidad de un nuevo orden económico internacional, y los procesos de descolonización, en especial el caso de Puerto Rico, entre otros, acotó el vicecanciller cubano.

Puntualizó que el papel de Cuba, como presidente del Movimiento, ha sido en todo momento propiciar el consenso entre los países no alineados y fortalecer su unidad.

Informó que al foro asisten hasta el momento 102 delegaciones, en su mayoría miembros de esa agrupación, y 29 países figuran en la categoría de invitados, junto a 13 organizaciones internacionales.

Tayikistán fue aceptado como país observador, y de los 60 cancilleres o ministros de países no alineados esperados en La Habana, 15 ya se encuentran en la isla, precisó Moreno.

Durante la primera sesión se examinaron asuntos administrativos, fueron elegidos los presidentes y vicepresidentes de las respectivas comisiones y el relator general, y se aprobó el informe presentado por Abelardo Moreno en su condición de presidente del segmento de altos funcionarios.

Esta reunión continuará mañana martes a puerta cerrada, en tanto, el miércoles y el jueves, la cita sesionará a nivel de cancilleres y otros ministros.

Este encuentro en La Habana tiene como objetivo principal preparar la XV Conferencia Cumbre del Mnoal, prevista para celebrarse en Sharm el Sheik, Egipto, del 11 al 16 de julio próximo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: A 11 años del asesinato de Gerardi, el caso sigue inconcluso

CERIGUA

A 11 años del asesinato del obispo Juan Gerardi las investigaciones siguen abiertas contra otros 13 militares que presuntamente participaron en el crimen, indicó Nery Rodenas, director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado.

De acuerdo con información de varios medios escritos, Rodenas dijo que a pesar de que el proceso continúa en contra de otras personas implicadas, se desconocen los avances en las investigaciones.

Por su parte, el Cardenal Rodolfo Quezada Toruño, Arzobispo Metropolitano, expresó durante una eucaristía en la Catedral, para conmemorar el undécimo aniversario de la muerte de Gerardi, que las heridas permanecen abiertas en la iglesia y en el pueblo católico del país.

Quezada recordó que el obispo fue un denodado promotor de la paz y de los derechos humanos y un pastor ejemplar que se preocupaba de los más pobres y los más necesitados.

El Jerarca católico enfatizó que los victimarios del religioso no gozan de paz interna y lamentó que después de 11 años transcurridos, este asesinato no haya sido esclarecido en su totalidad; subrayó que el proceso para determinar responsabilidades se ha caracterizado por entorpecer las investigaciones más que por conocer la verdad.

Quezada indicó que se necesita conocer la verdad para poder otorgar perdón y agregó que mientras sea pastor de la arquidiócesis no escatimará esfuerzos para que se haga justicia a un “hombre justo” pese a las presiones que existen para que se desista de la querella.

Gerardi fue asesinado el 26 de abril de 1998 en la casa parroquial de la iglesia San Sebastián, situada a 300 metros de la Casa Presidencial; dos días después de haber presentado en la catedral el informe de la Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi), “Guatemala Nunca Más”.

En esa investigación se documentaron más de 54 mil casos de violaciones a los derechos humanos, durante el conflicto armado interno, la mayoría atribuida al ejército.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: Evidente falta de ética en Corte de Constitucionalidad

CERIGUA

La Corte de Constitucionalidad (CC), el más alto órgano constitucional guatemalteco, está en la mira de los ciudadanos y ciudadanas, por los excesivos gastos en que han incurrido cuatro Magistrados Titulares, que utilizan los recursos de esa dependencia para beneficio personal.

Datos publicados este lunes, gracias a la Ley de Acceso a la Información, que entró en vigencia la semana pasada, evidencian que los Magistrados de la CC incurren en gastos, que en otras latitudes se llamaría corrupción, pero que en este caso son legales, porque se amparan en resoluciones dictadas a conveniencia en el seno de esa entidad, como lo informó la prensa local.

Según las publicaciones, en virtud de 2 acuerdos internos, la mayoría de Magistrados carga, a cuenta del presupuesto de la Corte, no sólo viáticos, sino gastos médicos y odontológicos.

Quien más se ha aprovechado de estos beneficios es Gladys Chacón, ex presidenta de la CC, que ha cobrado, desde julio de 2006 hasta marzo de este año, 678 mil 261 quetzales con 35 centavos, por concepto de varias dietas y comisiones Q. 499 mil y 178 mil 332 quetzales con 76 centavos corresponden a gastos médicos.

Chacón, dijo a la prensa que sus elevados gastos médicos se deben a que se sometió a tres operaciones el año pasado, incluyendo una de columna vertebral.

Otro de los Magistrados que ha utilizado los recursos de la Corte de Constitucionalidad para gastos médicos es Roberto Molina Barreto, ex presidente del Centro para la Defensa de la Constitución (CEDCON) y ex Procurador General de la República.

De acuerdo con la información, en total Molina ha cobrado 110 mil 653 quetzales con 51 centavos por pago de trabajos odontológicos; según el señalado, tuvo un problema generalizado de ortodoncia.

Estos gastos “legales” en la Corte de Constitucionalidad contradicen el discurso oficial que insta a la austeridad en las dependencias públicas y sobre todo contrastan con la situación precaria generalizada de la mayoría de la población, tomando en cuenta los elevados salarios de que gozan los Magistrados del máximo tribunal constitucional.

El Magistrado que no se ha aprovechado de estas dietas y prebendas es el actual presidente de la Corte, Juan Francisco Flores Juárez, quien indicó que los salarios son extremadamente suficientes, como para utilizar los fondos de ese alto órgano constitucional para fines personales, revela la información.

Cuando Molina Barreto presidía el CEDECON, el ahora Magistrado planteó diversas inconstitucionalidades contra la administración de Alfonso Portillo, por los actos de corrupción en ese gobierno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Caen un 70% las ventas en los restaurantes de la Ciudad de México

Las ventas en restaurantes de la Ciudad de México cayeron 70 por ciento debido a la contingencia sanitaria por el brote de la influenza porcina, informó hoy la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

La afluencia en los restaurantes capitalinos disminuyó 50 por ciento desde el viernes pasado, y hasta 80 por ciento en los restaurantes de carnitas y taquerías, precisó el presidente de la Canirac, Francisco Mijares Noriega.

Las autoridades del gobierno de la capital del país reportaron el lunes 22 decesos vinculados al virus de la influenza.

En un fin de semana normal las ventas se incrementan de 15 a 20 por ciento, pero en estos días las ventas cayeron de 60 a 70 por ciento en comparación con un día normal, indicó el líder de la Canirac.

En la Ciudad de México existen 35.000 restaurantes, algunos de los cuales han recibido notificaciones para cerrar total o parcialmente con el fin de evitar un aforo mayor a 50 personas.

"Todo eso lo estamos respetando", dijo Mijares Noriega.

Cada restaurante adoptó medidas como paros laborales o cierres temporales del establecimiento ante la falta de comensales.

"Algunos restaurantes, a pesar de tener la autorización de la delegación política para permanecer más tiempo abiertos, decidieron bajar sus cortinas porque han tenido la afluencia de tres o cuatro comensales que no justifica tener abierto el negocio", indicó.

"Cada negocio decidirá si flexibiliza sus jornadas, mantiene medio personal laborando o adopta paros escalonados", indicó el presidente de la Canirac, al señalar que la industria acatará lo que disponga la autoridad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Naciones Unidas: “Debe estar involucrada por completo en la reforma del sistema económico internacional”

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy que la reforma del sistema económico internacional requiere muchas medidas y que la ONU "debe estar involucrada completamente en el proceso de reforma".

El secretario general hizo la declaración en su discurso inaugural de la reunión especial de alto nivel del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) con las Instituciones de Bretton Woods, la Organización Mundial de Comercio y la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

"Reformar el sistema económico internacional requiere muchas medidas, y debemos involucrar a todos los países", dijo.

"El sistema actual surgió a través de la Conferencia de las Naciones Unidas en 1944 en Bretton Woods (en Estados Unidos)", dijo. "La ONU, con su papel y responsabilidades críticas y sus integrantes universales, debe estar comprometida completamente en el proceso de reforma".

"La paz, estabilidad y prosperidad son indivisibles", dijo. "El logro de estas metas requerirá de una reforma visionaria y de una acción decisiva de todos los miembros de la comunidad internacional".

Asimismo, el secretario general alentó a los participantes a generar ideas que ayuden a la conferencia de la ONU, que será convocada en junio por la Asamblea General, a ser un éxito.

En la reunión de hoy también están participando más de 100 funcionarios de alto nivel, incluidos ministros de Hacienda, Economía y Cooperación para el Desarrollo de Reino Unido, Bolivia, Alemania, Grecia, Irán y Eslovaquia, y gobernadores de bancos centrales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Francia: Hay 63.400 nuevos desempleados

DPA - MDZOL

Incluyendo a los trabajadores a tiempo parcial, el número de personas en busca de trabajo en Francia creció en marzo en 77.000, a 3,48 millones. Los más afectados por la falta de trabajo fueron los hombres menores de 25 años, con una tasa de desempleo del 49,9 por ciento.

El número de desempleados en Francia creció en 63.400 personas en marzo, a un total de 2,448 millones, según cifras dadas a conocer hoy por la oficina de empleo en París.

Con lo que es la undécima subida mensual consecutiva, el número de personas sin trabajo creció en casi 250.000 en el primer trimestre. En comparación con marzo de 2008, el desempleo aumentó el mes pasado un 22,1 por ciento.

Incluyendo a los trabajadores a tiempo parcial, el número de personas en busca de trabajo en Francia creció en marzo en 77.000, a 3,48 millones. Los más afectados por la falta de trabajo fueron los hombres menores de 25 años, con una tasa de desempleo del 49,9 por ciento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La Unión Europea dispuesta a dialogar sobre la iniciativa del presidente ruso en materia energética

RIA NOVOSTI

La Unión Europea considera interesante la iniciativa en materia energética avanzada por el presidente ruso Dmitri Medvédev en Helsinki y está dispuesta a dialogar sobre el tema, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de la República Checa, Karel Schwarzenberg, cuyo país ejerce la presidencia de la UE.

Durante su reciente visita a Helsinki, el presidente ruso manifestó que Rusia entregaría a sus socios del G-20 y de la CEI el documento básico que determina aspectos de la cooperación energética internacional incluidas las propuestas sobre el trasiego de los combustibles.

Schwarzenberg comunicó que la iniciativa de Medvédev ha sido sometida a examen en el comité energético y otras instancias.

"Además, la iniciativa rusa será examinada en la cumbre Rusia-UE que se celebrará en mayo en Jabárovsk y ya veremos los resultados que aportará el diálogo", apuntó Schwarzenberg.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

China rechaza acusaciones de Japón sobre su política nuclear

XINHUA

China aseguró hoy martes que no oculta información sobre su política nuclear y afirmó que las acusaciones de Japón al respecto son "infundadas".

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Jiang Yu, recordó en una rueda de prensa regular que China siempre ha apoyado la prohibición de armas nucleares y ha abogado por un desarme nuclear completo.

El ministro de Exteriores japonés, Hirofumi Nakasone, acusó ayer lunes a China de ocultar información sobre sus armas nucleares al pronunciar un discurso en Tokio.

El discurso, titulado "Condiciones hacia cero, once puntos para el desarme nuclear global", representó una muestra de apoyo a las declaraciones del presidente de EEUU, Barack Obama, quien el pasado 5 de abril defendió la idea de un mundo sin armas nucleares y aseguró que Washington tiene la "responsabilidad moral" de actuar para hacerlo posible.

"China apoya el proceso de desarme nuclear internacional y ha hecho incesantes esfuerzos en ese sentido", dijo la portavoz de la cancillería china.

Jiang reiteró que la política nuclear de China es "clara y transparente", por lo que las acusaciones de Japón son "completamente infundadas".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Mancuerna PRI-PAN criminaliza la Interrupción Legal del Embarazo en Campeche

Gladis Torres Ruiz (CIMAC)

Nuevamente la mancuerna Partido Revolucionario Institucional-Partido Acción Nacional (PRI-PAN) aprobó, ahora en Campeche, la iniciativa para otorgar derechos jurídicos al producto desde la concepción, criminalizando con ello la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), mientras que mujeres michoacanas solicitaron ayuda internacional y nacional para que esto no suceda en su estado, ante la iniciativa presentada ayer por Acción Nacional.

La iniciativa aprobada ayer en el Congreso del estado de Campeche reforma el Artículo sexto de la Constitución Política del estado y fue promovida por el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Con dicha modificación se cierra a las campechanas toda posibilidad de una ILE.

El Congreso campechano se encuentra conformado por una mayoría de legisladoras y legisladores del Revolucionario Institucional con 16 curules, le sigue el PAN, con 13; el Partido de la Revolución Democrática con 3 legisladores (PRD), el Partido Convergencia con 2 y finalmente el Partido Nueva Alianza con un sólo legislador.

Con 26 votos a favor, la mayoría de las bancadas del PRI y PAN, apoyados por Convergencia y Nueva Alianza, se decretó la modificación al Artículo Sexto de la Constitución Política de Campeche, con lo cual “conviene que el derecho de toda persona a la vida, está protegido por la ley desde el momento de la fecundación o concepción hasta la muerte natural, con las salvedades ya previstas en la legislación ordinaria”.

Campeche se suma así a los estados donde está totalmente prohibida o condicionada la ILE, como: Morelos, Sonora, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Puebla, Colima, Durango, Nayarit y Quintana Roo, estados donde existen también iniciativas para aprobar la ILE antes de las 12 semanas de gestación, como sucedió en el Distrito Federal en abril de 2007.

Código penal de Campeche

En su Artículo 298, el Código Penal del estado establece que ”no es punible el aborto causado sólo por imprudencia de la mujer embarazada, o cuando el embarazo sea resultado de una violación, y en el Artículo 299 se indica que no se aplicará sanción cuando, de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte, a juicio del médico que la asista”.

De igual manera en el Artículo 297, se establece que “Se impondrán de uno a tres años de prisión a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, cuando no tenga mala fama, haya logrado ocultar su embarazo y que éste no sea fruto de matrimonio o concubinato. En los demás casos se aplicará prisión de uno a cinco años”.

Piden foros de discusión en Michoacán

En tanto, mujeres, académicas y Organizaciones de la Sociedad Civil del estado de Michoacán lanzaron un llamado a las organizaciones de mujeres y feministas internacionales y nacionales para que las apoyen y las ayuden a impedir que en dicho estado se penalice la ILE.

Enviaron también una carta dirigida al diputado Raúl Morón Orozco, coordinador del grupo parlamentario del PRD, en el Congreso de Michoacán, con copia a Gabriela Molina, presidenta de la Comisión de Equidad y Género; Martín Cardona, presidente de la Comisión de Salud; Ma. Guadalupe Calderón, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, y Enrique Bautista, presidente de la Mesa Directiva, para solicitarles la realización de un foro de discusión, análisis y diálogo sobre el tema.

Las firmantes proponen que se titule: “Democracia y legalidad: Los Derechos Humanos de las Mujeres, ejercicio pleno y derecho a decidir”, ante la iniciativa de reforma constitucional que reconoce “el derecho de la vida desde el momento de la concepción” presentada por el Diputado Francisco Javier Morelos Borja, integrante de la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional.

Subrayaron que dicha iniciativa contraviene los derechos humanos de las mujeres, a través de una de las formas de expresión más misóginas y violentas, aunada a una serie de razones infundadas y que se basan en las creencias morales y personales de las y los legisladores de Acción Nacional.

Código penal de Michoacán

Información proporcionada por la Secretaría de la Mujer de Michoacán indica que el Código Penal del estado establece en sus artículos 290 y 291 los casos en los que no es punible el aborto:

Artículo 290.- No es punible el aborto culposo causado por la mujer embarazada o cuando el embarazo sea resultado de una violación.

Artículo 291.- No se aplicará sanción, cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte o de un daño grave a su salud, a juicio del médico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro médico especialista en la materia, siempre que esto fuere posible y no resulte peligrosa la demora.

La Secretaria precisa que lo anterior significa que las mujeres que aborte por cualquiera de estas circunstancias no se les podrá imputar el delito de aborto y por lo tanto ser procesada. Además de estas dos disposiciones, establecidas en el Código Penal, no existe normatividad alguna sobre el tema en otra legislación.

En los artículos 290 y 291 del Código Penal se establecen las excluyentes de responsabilidad penal para la interrupción del embarazo, las cuales están orientadas a contribuir en la disminución de las tasas de morbilidad y mortalidad materna, así como a reducir el número de familias desintegradas y la injusticia social, que afecta sobre todo a las clases sociales más desprotegidas, subraya.

De haber una modificación a la Constitución local, aunque se conserven algunas causales, el procedimiento para acceder a la ILE podría modificarse o solo permitido a través de la autorización de un juez.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Reanuda Petrobras conversaciones con Pdvsa para la construcción de una refinería

La empresa brasileña Petrobras retomará esta semana las discusiones con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) sobre su participación en la construcción de una refinería, dijo hoy el director de abastecimiento de la petrolera local, Paulo Roberto Costa.

Esta semana se realizará una nueva ronda de negociaciones sobre la participación venezolana en la construcción de la refinería Abreu e Lima, en el estado brasileño de Pernambuco, anunció el directivo de Petrobras.

El problema se arrastra desde el inicio del gobierno del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, cuando decidió junto a su colega venezolano Hugo Chávez la construcción conjunta de la refinería.

Aún antes de la definición del presupuesto, los dos gobiernos acordaron una participación de Petrobras de 60 por ciento, contra 40 por ciento a cargo de Pdvsa.

Las obras ya comenzaron, sin embargo hasta ahora no se ha concretado la firma de los documentos que consagren esa sociedad.

Petrobras otorgó un plazo hasta el 25 de mayo para que la compañía venezolana confirme su participación.

El costo de la nueva refinería, que procesará los petróleos pesados que se producen en Brasil y Venezuela, fue estimado en un inicio en 4.500 millones de dólares, pero luego de las primeras licitaciones realizadas por Petrobras subió a 9.000 millones.

Debido al salto vertiginoso de los precios, el tribunal de Cuentas de la Unión ordenó a Petrobras anular esas licitaciones y convocar otras.

De acuerdo con Costa, la empresa brasileña ya recibió informaciones de que la siderúrgica Usiminas reducirá 30 por ciento el costo del acero necesario para la obra, ejemplo que debe ser seguido por otras empresas.

Las nuevas propuestas serán recibidas hasta mediados de mayo, ya que las obras deben iniciarse cuanto antes para que estén terminadas en 2011, como estaba previsto.

La nueva refinería será capaz de procesar 200.000 barriles diarios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil y Perú: Iniciarán estudios para construir seis hidroeléctricas

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Perú, Alan García, firmarán un acuerdo para la realización de estudios de viabilidad para la construcción de seis plantas hidroeléctricas en territorio peruano, en un encuentro que mantendrán en la ciudad brasileña de Río Branco, estado de Acre, en la región amazónica.

Las plantas serían construidas por la iniciativa privada, y la energía generada sería destinada en su mayoría al mercado brasileño.

El acuerdo permitirá realizar los estudios para la construcción de las usinas Paquitzapango (de 1.380 MW), Sumabeni (1.080 MW), Urubamba (950 MW), Cuquipampa (800 MW), Vizcatan (750 MW) e Inambari (2.000 MW), que deberán representar un costo total de unos 4.000 millones de dólares.

Según el portavoz de la Presidencia de Brasil, Marcelo Baumbach, los presidentes divulgarán mañana martes el Compromiso de Río Branco, por el que los presidentes anunciarán medidas para estimular el intercambio económico-comercial, el desarrollo fronterizo y la integración física.

Los mandatarios analizarán también los procesos de integración regional, como la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), los resultados de la reciente V Cumbre de las Américas, la Cumbre del G- 20 de Londres, y el impacto de la crisis financiera internacional sobre América del Sur.

Los presidentes clausurarán en Río Branco un foro empresarial Brasil-Perú, en el que participan unos 200 empresarios de los dos países.

El intercambio comercial entre Brasil y Perú ascendió a unos 3.200 millones de dólares en 2008.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: El Citigroup y Bank of America necesitan nuevo capital

DPA - MDZOL

El "test de estrés" realizado a los mayores bancos estadounidenses concluyó que las dos entidades comerciales recuperadas por el Estado deberán aceptar nuevas inyecciones de capital para asegurar su estabilidad. Así lo publica hoy el diario The Wall Street Journal.

El "test de estrés" realizado a los mayores bancos estadounidenses concluyó que Citigroup y el Bank of America deberán aceptar nuevas inyecciones de capital para asegurar su estabilidad, según publicó hoy el diario "The Wall Street Journal" citando a fuentes del sector.

La Reserva Federal estadounidense, responsable de la supervisión de las entidades bancarias, hizo llevar en los últimos días a los bancos los resultados del test en el que se analizó la resistencia de los mercados financieros. Como consecuencia del examen, los bancos que no demuestren la capacidad de resistencia suficiente deberán aceptar nuevo capital.

No obstante, según el rotativo, tanto Citigroup como el Bank of America negaron tener que asumir una nueva inyección de capital. Las dos entidades se encuentran entre las que más apoyo económico han recibido del gobierno estadounidense en medio de la crisis financiera.

Según el gobierno de Barack Obama, la gran mayoría de los 19 bancos que se han sometido al "test de estrés" han superado la prueba. Versiones de prensa de los últimos días afirmaron no obstante que algunos institutos deberán aumentar en previsión sus reservas de capital.

En un principio, la Reserva Federal pretendía presentar el lunes algunos datos del test. Sin embargo, según el diario, esto podría ocurrir antes del fin de semana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

Rusia gastará en medidas anticrisis más que otros países del G-20: Rusia se va a adelantar este año a otros países del G-20 en cuanto al volumen de las inyecciones financieras destinadas para estimular la actividad empresarial, escribe hoy Nezavisimaya Gazeta citando a expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En 2009, el Gobierno ruso asignará a tales efectos un 4,1% del PIB, mientras que otras economías del Grupo de los Veinte gastarán un 2% como promedio. Corea del Sur dedicará un 3,9% de su PIB para apoyar la economía; Arabia Saudí, un 3,3%; China, un 3,1%; y Japón, un 2,4%, Alemania. El país que sí podría hacerle competencia a Rusia en esta materia es EEUU. Formalmente, asigna un 2% para respaldar la economía pero invertirá un 4,5% más para avalar el sistema financiero.

Algunos analistas locales señalan que en el caso de Rusia estos recursos financieros tendrán escaso rendimiento: en vez de reformar el sector real e incentivar la demanda del consumidor, las autoridades simplemente inyectan liquidez en la banca. "Aquí no existe control sobre el gasto de recursos presupuestarios, y no lo hay deliberadamente pues minaría la prosperidad de la clase gobernante", señaló Mijaíl Deliaguin, director del Instituto de problemas de globalización.

Expertos del FMI predicen que el déficit público en Rusia será este año del orden del 6,2% pero sus colegas rusos temen que ascienda a un 10% del PIB.

Banco Central de Rusia estudiará colocar activos financieros de Rusia en las obligaciones del FMI

El presidente ruso Dmitri Medvédev encomendó al Gobierno y al Banco Central de Rusia estudiar la posibilidad de colocar activos financieros de Rusia en las obligaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), informó hoy el servicio de prensa del Kremlin.

El líder ruso, además, encomendó estudiar la participación de Rusia en los esfuerzos internacionales por apoyar a los países más pobres afectados por la crisis.

Comercio ruso-estadounidense se situó en $36.000 millones en 2008

El comercio ruso-estadounidense se situó en 36.000 millones de dólares en 2008. Las inversiones mutuas de los últimos cuatro años alcanzaron 12.000 millones de dólares, informó hoy el embajador de Rusia en EEUU, Serguei Kisliak.

"No puedo decir que estemos satisfechos con el desarrollo de relaciones económicas con EEUU, aunque según datos estadísticos el comercio bilateral alcanzó 36.000 millones de dólares el año pasado", dijo el diplomático, al intervenir en Washington en la 28 edición del foro anual "EEUU-Rusia. Nuevos líderes, retos y probabilidades".

"Comparada con los volúmenes de la economía de EEUU, la cifra de 36.000 millones de dólares es muy pequeña. La situación en que EEUU apenas figura en la primera decena de los socios comerciales de Rusia no puede considerase satisfactoria", subrayó.

En opinión de Kisliak, al desarrollar relaciones económicas mutuas, Rusia y EEUU deben dedicar la principal atención a las inversiones.

Rusia estudiará conceder préstamo para la construcción de la central nuclear en Bulgaria

Rusia volverá a estudiar por solicitud de Bulgaria la posibilidad de conceder un préstamo para la construcción de la central nuclear búlgara de Belene, anunció hoy el jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin.

"El primer ministro búlgaro me pidió volver a estudiar la posibilidad de conceder un préstamo por varios miles de millones de euros para la construcción de la central de Belene, y pienso que podremos resolver ese problema", dijo Putin al término de las conversaciones que mantuvo hoy con su homólogo búlgaro Sergei Stanishev.

Putin recordó que Rusia ya había incluido ese total en su presupuesto del año pasado, pero la parte búlgara desistió de tomar el préstamo y el dinero fue destinado para otros fines.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...