jueves, 30 de abril de 2009

Noticias Censuradas (VII): España investiga al juez federal que ordenó torturas del Pentágono, el gobierno de Obama podría ser “cómplice de Torturas”


Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

La ilegalidad del “perdonazo” a los autores de crímenes de guerra anunciado por Obama, el empeoramiento de las condiciones infernales de Guantánamo desde la asunción del actual presidente, los nombres de los numerosos buques de la marina estadounidense que se convirtieron en prisiones flotantes secretas y la conversión en juez federal de un torturador de cuello y corbata del Pentágono, que está siendo investigado por su colega Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional de España, son algunas de las noticias ocultadas al público estadounidense y mundial entre centenares de temas investigados por el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California para el informe Censored 2009/2010.

La generosidad del gobierno de EEUU con los torturadores a escala mundial se parece demasiado a las “leyes de obediencia debida” y de “punto final” que protegieron a los autores de crímenes de lesa humanidad a escala sudamericana, en tanto que el caso del juez federal Jay Bybee resulta muy semejante al del juez chileno Alfonso Podlech, del Tribunal Electoral de Temuco, que ahora se encuentra …preso en Italia por la desaparición y muerte de ciudadanos ítalo-chilenos durante la dictadura militar.

De teórico jurídico de la tortura a juez federal de EEUU

Jay Bybee ocupa hoy un asiento en la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito, en San Francisco, EEUU, pero al mismo tiempo enfrenta cargos por crímenes de guerra en España, en una querella contra seis presuntos responsables de la creación de un centro de torturas en Guantánamo, recaída por sorteo en el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco después que el magistrado Baltasar Garzón la enviara a reparto por instrucciones de la fiscalía hispana. Otro juez español –Ismael Moreno– tiene abierta una causa en la que investiga los vuelos de la CIA con presuntos terroristas a bordo para ser trasladados a centros de detención como Guantánamo.

La querella está dirigida contra Bybee y otros cincos abogados estadounidenses que le dieron el apoyo legal a la puesta en marcha de Guantánamo: Alberto R. Gonzales, principal asesor legal de la Casa Blanca hasta 2005, cuando se convirtió en fiscal general de Estados Unidos; y otros miembros de la Administración Bush como David Addington, William J. Haynes, Douglas Feith y John Choon Yoo. Como auxiliar del Procurador General del ministerio de Justicia de Bush, Bybee fue responsable de las invenciones jurídicas que permitieron las notorias torturas en Abu Ghraib, Guantánamo y otros lugares.

La mayor parte del trabajo “jurídico” sucio la hizo el abogado Yoo –nacido en Corea–, pero Bybee tuvo la última palabra en asuntos legales dentro del Poder Ejecutivo como cabeza de la Oficina de la Consejería Legal del departamento de Justicia. Bybee nunca ha sido cuestionado por su responsabilidad en la aplicación de las distorsiones a la ley y al producirse su confirmación como juez, todavía no se conocían sus memorándums secretos ordenando “torturas legales”. Si el Senado hubiera conocido la verdad se habría visto obligado a rechazar su nombramiento.

Bybee hoy es juez gracias a la sincronización de las aserciones del privilegio de gobernar mediante decretos ejecutivos, exacerbado por Bush que gobernó firmando decenas de disposiciones con fuerza de ley incluso secretas y muchas veces contradictorias. Con todo, mientras la demanda pública por una acusación enfrenta un muro de piedra en EEUU, en España sigue adelante el procesamiento contra Bybee y otros. Los documentos de la corte hispana indican que sin el asesoramiento jurídico de Bybee y demás abogados “habría sido imposible estructurar el marco jurídico que apoyó lo sucedido en Guantánamo”. El caso fue inicialmente tomado por el juez Baltasar Garzón, el mismo magistrado anti terrorista que inició el proceso que condujo a la detención al ex dictador Augusto Pinochet en Gran Bretaña en 1998.1

Ilegalidad del “perdonazo”

“Ustedes no pueden legalizar lo que es ilegal sólo porque tienen un abogado que escribe una opinión”, les dijo el senador Carl Levin, presidente del comité bipartidista (republicano-demócrata) de las Fuerzas Armadas del Senado a los abogados de la Oficina del Consejo Legal del Ministerio de Justicia que en diciembre de 2008 redactaban apresuradamente notas con la pretensión de inmunizar a los funcionarios del gobierno de su responsabilidad en los crímenes de guerra.

Dick Cheney confesó públicamente que ordenaba los crímenes de guerra, en una entrevista con ABC News. “Estaba consciente del programa, ciertamente, y me involucré para ayudar a despejar el proceso", dijo. Añadió que todavía creía que el "submarino" era un método apropiado para ser utilizado en sospechosos de terrorismo. El director de la CIA, Michael Hayden, confirmó que la agencia "submarineó a tres sospechosos de pertenecer a al Qaeda en 2002 y 2003.

Las cortes de EEUU consideran hace mucho tiempo que el "submarino" (en que se vierte agua en nariz y boca hasta que el "interrogado" casi se ahogue) constituye tortura, escribió la periodista Marjorie Cohn, de CommonDreams.Org. "Nuestra ley federal sobre crímenes de guerra define la tortura como crimen de guerra castigable con cadena perpetua o aún con pena de muerte si la víctima fallece”, añadió Cohn.

Para Marjorie Con, “la Constitución requiere que el presidente Obama ejecute fielmente las leyes. Eso significa procesar a los transgresores de la ley. Cuando EEUU ratificó la Convención de Ginebra y la Convención contra la Tortura y Otros Tratamientos de Castigo Cruel, Inhumano o Degradante, hizo de estos acuerdos parte de ley de la nación y acordamos procesar a quienes violen sus prohibiciones. El informe bipartidista del 11 de diciembre del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado concluyó que “altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos solicitaron información sobre cómo utilizar técnicas agresivas, redefinieron la ley para crear su apariencia de legalidad y autorizaron su uso contra detenidos”.

Sin embargo, dos consejeros de Obama dijeron a Associated Press (AP) que “existen pocas oportunidades para que el ministerio de Justicia (DOJ, en inglés) de Obama actúe después contra cualquier persona implicada en las autorizaciones que condujeron a los interrogatorios que provocaron ultraje mundial”. Si Obama y la estructura del DOJ paralizan los procesamientos estarán violando sus juramentos a la Constitución y serán cómplices de los mencionados crímenes.2

Guantánamo empeora desde Obama

El abuso con los prisioneros de Guantánamo ha empeorado desde que asumió el presidente Barack Obama. El Centro para los Derechos Constitucionales (CCR) lanzó un informe titulado “Condiciones de Confinamiento en Guantánamo: Todavía se viola la ley”, que describe la situación en la base naval durante enero y febrero de 2009.

Al contrario de los informes recientes del gobierno de EEUU, el CCR y los abogados de derechos humanos, han concluido que tales condiciones violan obligaciones de EEUU bajo la Convención de Ginebra, la Constitución de EEUU y la legislación internacional de derechos humanos. Los detenidos están sometidos a aislamiento, insultos y maltratados, de preferencia con el uso de spray de pimienta.

Muchos prisioneros en huelga de hambre comenzaron a ser atados con correas a las sillas para obligárseles a ingerir alimentación por la fuerza, mientras golpean a quienes se resisten. Se describe a por lo menos 20 prisioneros como enfermos que están en una “lista crítica.” El aumento en los maltratos desde la asunción [de Obama] parece expresar la contrariedad de los carceleros ante la inminente liberación en breve tiempo de los últimos detenidos, todos musulmanes.3

Naves convertidas en prisiones secretas

EEUU está operando “prisiones flotantes” secretas que almacenan a un número desconocido de prisioneros de su guerra secreta antiterrorista. Según abogados de derechos humanos, EEUU también ha intentado encubrir el número y el paradero de estos detenidos. Reprieve, una organización de derechos humanos británica, denunció más de 200 nuevos casos de aprehensión desde 2006 y advirtió que Washington pudo haber utilizado hasta 17 naves de la marina de guerra como “prisiones flotantes” desde 2001, entre otras el USS Bataan, USS Peleliu, USS Ashland, USNS Stockham, USNS Watson, USNS Watkins, USNS Sister, USNS Charlton, USNS Pomeroy, USNS Red Cloud, USNS Soderman, USNS Dahl; MV PFC William B Baugh, MV Alex Bonnyman, MV Franklin J Phillips, MV Louis J Huage Jr, MV PFC William B. Baugh y al MV James Anderson Jr. Los detenidos fueron interrogados a bordo de estos buques y luego derivados a otras naves, a menudo sin revelar ubicaciones, afirma la denuncia.

La organización de derechos humanos Reprieve también dio a conocer su preocupación por las actividades del navío USS Ashland en Somalia, a principios de 2007, en un supuesto esfuerzo por capturar a terroristas del al-Qaeda. En ese tiempo más de un centenar de gente fue secuestrada por fuerzas somalíes, etíopes y kenyanas, en una operación sistemática que incluyó interrogatorios sistemáticos a cargo de individuos considerados miembros del FBI y de la CIA. Por su propia admisión, el gobierno de EEUU actualmente mantiene detenidas a por lo menos a 26.000 personas sin juicio en prisiones secretas y la información sugiere que hasta 80.000 han pasado “a través del sistema” desde 2001. El gobierno de EEUU está comenzando a ser urgido por entregar listas de nombres y a informar sobre el paradero de todos esos detenidos.4

*) Resúmenes de historias periodísticas ocultadas por la gran prensa de EEUU y el mundo, elegidas entre cientos de noticias estudiadas por el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California para la selección final de 25 historias relevantes a publicarse en el anuario Censored 2009/2010.

Fuentes:
1) Estudiante investigador: Malana Men
–“Impeach Jay Bybee: Why should a suspected war criminal serve as a federal judge?”
Bruce Ackerman, Slate, Jan. 13, 2009, http://www.slate.com/id/2208517/
–“Spanish judge to hear torture case against six Bush officials” Julian Borger and Dale Fuchs, The Observer, 29 March 2009 http://www.guardian.co.uk/world/2009/mar/29/guantanamo-bay-torture-inquiry
2) Estudiante investigador: Benjamin Kaufman / Evaluador académico: Eric Williams, Ph.D.
–“Cheney Throws Down Gauntlet, Defies Prosecution for War Crimes” Marjorie Cohn, CommonDreams.org, December 19, 2008 http://commondreams.org/view/2008/12/19
– “Holder assures GOP on prosecution” Ben Conery and Eli Lake, The Washington Times, January 28, 2009, http://washingtontimes.com/news/2009/jan/28/exclusive-holder-assures-gop-torture-prosecution/print/
– “The Missing Memos” Dan Nguyen and Christopher Weaver, ProPublica, January 28, 2009, http://www.propublica.org/special/missing-memos
– “ACLU Tests Obama With Request for Secret Bush-Era Memos, Marisa Taylor, CommonDreams.org, http://www.commondreams.org/headline/2009/01/28-1
– “Spanish judge to hear torture case against six Bush officials” Julian Borger and Dale Fuchs, The Observer, 29 March 2009 http://www.guardian.co.uk/world/2009/mar/29/guantanamo-bay-torture-inquiry
3) Estudiante investigador: Melissa Robinson
–“Report Contradicts Gov't Claims of 'Humane' Detention” William Fisher, Inter Press Service, February 24, 2009 http://www.ipsnews.net/news.asp?idnews=45873
–“Top US lawyer warns of deaths at Guantánamo” Mark Townsend and Paul Harris, The Observer, 8 February 2009 http://www.guardian.co.uk/world/2009/feb/08/binyam-mohamed-torture-guantanamo-bay
4) Investigado por Lizbeth Malmstead e Ian Bridges
–“US Accused of Holding Terror Suspects on Prison Ships” Duncan Campbell and Richard Norton-Taylor, Guardian/UK, June 2, 2008
http://www.guardian.co.uk/world/2008/jun/02/usa.humanrights


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Victorias


Juan Diego García (especial para ARGENPRESS.info)

Tres victorias contundentes marcan rumbos nuevos al proceso político en el continente americano: el si a la reelección en Venezuela, la ratificación de Morales y el reciente triunfo de Rafael Correa en Ecuador.

Son tres victoria muy significativas pues se trata de los procesos más radicales (es decir, que van a la raíz de los problemas), con márgenes que no permiten abrigar dudas sobre su legitimidad y dan un respaldo popular suficiente para caracterizarlos como expresiones de auténtica democracia. Por supuesto, la derecha nacional y foránea hace todo lo posible por introducir dudas, sin sustentar en nada sólido sus ataques. Los calificativos de “dictador”, “populista”, “irresponsable” o –más grave aún- “amigo del narcotráfico o la guerrilla” con los cuales se ataca a Morales, Correa o Chávez carecen por completo de fundamento, son simple propaganda negra y reciben su mejor mentís en las urnas. Que los repitan los grandes medios de comunicación no les otorgan credibilidad alguna; más bien al contrario.

Se acrecienta entonces la legitimidad de estas revoluciones, si es que cabía duda alguna al respecto. La oposición ha desplegado plenamente el conocido manual del golpe de estado pero ha fracasado estruendosamente. Inútiles han sido los asesores extranjeros enviados en apoyo de las elites locales, inútil la intervención de los arrogantes diplomáticos del mundo rico o las ONG´s de oscuros antecedentes y clarísimos vínculos con el imperialismo, que exigen plena libertad para su piratería, siempre bien dotadas de fondos millonarios.

El resultado de estos tres eventos electorales no solo valida lo hecho hasta ahora sino que impone la tarea de profundizar esos procesos y demuestra los límites del poder de las burguesías criollas y sus aliados extranjeros.

De particular importancia resulta la derrota sin paliativos del poder de los medios de comunicación, instrumento poderosísimo y monopolio de las elites del capital. Demostrando el valor del contacto con la población, la izquierda compensa su enorme desventaja en este campo con un trabajo directo, puerta a puerta, fundiéndose con la población en sindicatos, asociaciones, vecindarios y veredas. Retornando al viejo estilo de trabajo político del contacto directo con los problemas de las clases trabajadoras se consigue romper la manipulación mediática y neutralizar una de las armas más poderosas. Ni siquiera el púlpito –el instrumento más tradicional de la alienación masiva-, desde el que la Iglesia Católica ha amenazado con un verdadero Apocalipsis si el voto ciudadano se decanta por la izquierda ha conseguido torcer el designio popular. Toda una lección para los partidos y organizaciones progresistas que tantas veces menosprecian el llamado “trabajo de masas” y lo apuestan todo a la supuesta imbatibilidad de los medios de comunicación o reducen su trabajo a la simple actividad parlamentaria.

La nueva administración estadounidense enfrenta sin duda nuevo y viejos desafíos, indecisa frente a estas victorias del nacionalismo revolucionario en el continente. Sus estrategas tendrán que decidirse entre un ejercicio de sensatez eliminando o al menos moderando la hostilidad hacia la izquierda latinoamericana o por el contrario profundizando los planes de “erradicar” estos focos de “desestabilización” en el área. En efecto, pueden hacer buenas las declaraciones solemnes de la reciente Cumbre de las Américas y comenzar unas relaciones de respeto y mutuo beneficio o al menos desistir temporalmente de los planes de derrocamiento de los gobiernos que considera “hostiles a Washington”. Pero lo más probable es que sin llegar tan lejos, adopten una política de “palo y zanahoria” que es precisamente lo que hacen en este momento con Cuba. De un lado prometer aliviar el bloqueo a la isla; de otro hacer exigencias inaceptables si es que el país desea conservar el ejercicio de su soberanía. En realidad, Cuba no tendría que hacer nada en absoluto para que Estados Unidos abandone su política agresiva. Corresponde exclusivamente a Washington corregir una conducta diplomática inaceptable y condenada de forma reiterada por la Asamblea General de Naciones Unidas, año tras año y ya casi por dos décadas.

Pero por ahora, y al menos formalmente, las expresiones más groseras de intervención no parecen estar a la orden del día.

Sin embargo, el margen de acción de Obama es muy limitado pues el motivo por el cual Cuba “es un problema” es el mismo con los demás países: Estados Unidos no puede soportar el mal ejemplo de revoluciones en un área que siempre ha considerado suya. Ayer, porque competía con la Unión Soviética; hoy, porque nuevos actores mundiales aparecen desalojando a las empresas occidentales hasta hace poco amas indiscutibles en la región. En efecto, China y de nuevo Rusia, además de India y otras potencias emergentes como Irán hacen presencia en la zona y eso significa tener que compartir mercados y materias primas y en el peor de los casos tener que actuar de forma muy agresiva intentando colocar en el lugar de los actuales gobernantes populares a los mismos tiranos tropicales o presidentes títeres que tradicionalmente gobiernan según los dictados de Washington.

Además, las recientes victoria de la izquierda afianzan a los llamados “radicales” mientras los “moderados” no parecen pasar por sus mejores momentos. En Chile es posible la pérdida del gobierno a manos de la ultraderecha pinochetista (ahora convenientemente civilizada). Tampoco presenta la misma pujanza de sus comienzos el gobierno de Tabaré Vázquez en Uruguay, tan amigo de la moderación, tan temeroso de tocar los intereses de los terratenientes o de molestar al FMI y las multinacionales. Brasil por su parte, muy lejos de la radicalidad, se convierte en foco de preocupación para Washington por otros motivos: cada día es más evidente su papel como potencia media que también compite por mercados y materias primas si bien sus sectores claves están muy comprometidos con el gran capital internacional. De todas maneras también hay en Brasil intereses nacionales de peso que desequilibran aún más la construcción ideal de los arquitectos del sueño imperialista de una “América para los americanos” (del norte, se entiende). En Argentina tampoco auguran nada bueno las muchas dudas del peronismo progresista y sus debilidades frente a la gran burguesía agraria que somete cada día al gobierno a chantajes y presiones desestabilizadoras.

En síntesis, que la población favorece a quien se decide por los cambios y arriesga con valentía mientras abandona a quienes se arrugan frente al desafío.

Washington debería aplicar aquí la misma filosofía del Plan Baker para las guerras en Asia, o sea, reconocer su derrota parcial y aprestarse a negociaciones sensatas confiando en un futuro más prometedor para sus intereses. No solo ha fracasado el acoso infame contra Cuba; también ha sido un fiasco el cerco y aniquilamiento contra los procesos reformistas. Pero aún así, la dinámica infernal de los intereses del gran capital puede terminar imponiendo las peores alternativas, es decir la guerra y la intervención. Una opción ésta que es la misma para las elites locales, inmersas en la confusión que traen consigo las derrotas contundentes y abocadas a cambiar de lenguaje y tácticas en espera de mejores oportunidades o persistir en la línea dura de la confrontación, del sabotaje y la guerra psicológica, subvirtiendo el orden democrático. Unos y otros, criollos e imperialistas, presas de una dinámica que escapa a su control podrían estar cometiendo el error del mal jugador que según el refrán oriental entre más pierde más juega y entre juega más pierde, y así hasta perderlo todo.

Foto: Ecuador - Hugo Chávez, Rafael Correa y Evo Morales. / Autor: Presidencia Ecuador


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: La Influencia Porcina


Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

Es un retrato para mirar con detenimiento. Está fechada en Madrid el 29.04.09 y en él aparecen (a la izquierda para quienes no lo conozcan) el presidente colombiano Uribe Vélez, dándose la mano con el jefe del “empresariado” hispano Javier Gómez Navarro.

Luce cenizo y cansado como si estuviera pensando con amargura en el anuncio que le acaba de hacer el gobierno inglés de retirarle la ayuda militar al ejército que él comanda debido a los falsos positivos o crímenes de guerra del Estado colombiano. La piel sebácea de su cara, refleja una luz brillante y afeitada de crema rejuvenecedora. Mira a la cara del español y alarga en punta los labios, en un rictus torcido como si fuese un saludo paisa-romosinuano a un viejo conocido: “Quiiiuubo hommme”.

No aparece erguido del todo y a pesar de lo impecable del costoso traje a rayas siciliano, se ve cargado de hombros, algo “gorobeto” dirían sus paisanos, de donde pende su brazo derecho un poco sin fuerza hacia la mano del empresario, quien si la tiene cerca de su robusto (yo diría tocinudo) cuerpo, para atraerlo hacia sí con avaricia, mientras trata de leerle en los labios el saludo paisa y le abre la boca un poco belfa, que como una vieja gárgola con nuca redundante y papada barbuda y cuasi calva, sobresale de su tórax: “Haaala como ssstás” parece decirle con familiaridad en acento madrileño. En un segundo plano se ve un típico guarda-espaldas colombiano de corbata azul que observa la maniobra y detrás del español, otro empresario mira desatendido al infinito arbolado. Puede ser, no lo se, un alto cargo de cualquiera de las muchas empresas españolas con importantes intereses e inversiones en Colombia:

Endesa, Iberia, Telefónica Latinoamérica, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, el BBVA (Banco Bilbao Vizcaya), Acciona, AENA, CAF, Cepsa, Grupo Planeta, Grupo Prisa, Indra, Isolux, Mapfre, Técnicas Reunidas, Unión Fenosa y Zucin entre las destacas por la prensa. Por algo España es el 2º inversor extranjero en Colombia, después de los EEUU, claro está.

Parece que como los cafeteros y mis colegas dermatólogos; fueron directo al grano. Así lo exige la Crisis Económica Global, que ha ensañado su poder destructor de puestos de trabajo en la querida España: Confianza inversionista a mediano plazo para los empresarios españoles y nuevas oportunidades para su Inversión. Para lo primero reelección de Uribe Vélez y Guerra, y para lo segundo, más producción de Plus-Valía por parte los trabajadores colombianos para transferirla a la metrópoli, con mayor descargue del peso de la crisis sobre los hombros no solo de los obreros sino de los pocos micro-productores criollos, para quienes habrá micro-créditos aportados por la banca española. También se puede invertir con Seguridad en Bio-combustibles en las tierras ya limpiadas y legalizadas por los Narcoparamilitares oficiales, y en Turismo (no sexual infantil en Cartagena) sino de Salud, en las instituciones estatales privatizadas, en donde no puede ingresar la plebe colombiana para ser atendida. Para la “paz de la seguridad democrática, mientras haya el sólido y cerrado apoyo del empresariado español, hay todavía muchas posibilidades y ofertas de juego politico y diplomático, y quedan varias “condecoraciones reales“ aún por otorgar.

El presidente colombiano acosado por innumerables y repugnantes escándalos de todo tipo que empiezan a fracturar el bloque de clases oligárquico dominante. Con condicionamientos serios en las jugosas ayudas que el Imperialismo “anglosajón” (o coalición de guerra Anglo-Norteamericana) le daba con el fin de profundizar su guerra para refundar el Estado colombiano; ahora busca desesperadamente otras fuentes de apoyo y financiación como el empresariado español, y de poder como el Opus Dei en el Estado Vaticano. No es por azar que Bermúdez, su delicado y fofo ministro de relaciones exteriores, sea un miembro sectario destacado.

Esta es pues otra pata que le sale al cojo, en la solución al conflicto social armado colombiano. Ya no bastan los intereses Norteamericanos, ahora hay que contar con los intereses del empresariado español y los sacrosantos del Estado Vaticano. ¡Joder Macho. Que hostia!

Autor foto: EFE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La crisis en España vista por un mero observador


Carlos Á. Trevisi (especial para ARGENPRESS.info)

Durante los últimos 30 años España vivió un crecimiento fastuoso que enriqueció a sus gentes sin advertirles que de no moderarse en sus afanes por hacer dinero y vivir con fausto caerían en el abismo en el que ahora están instaladas. Nadie se dio cuenta de que "mi caja" haciendo click! no era necesariamente significativo de que la "caja" de "mi país" se fuera llenando a la par.

La desidia que normalmente acompaña a la abundancia se ha hecho ver; la incapacidad de los políticos y la rapacidad del capital también.

La clase política no quiso, no pudo, no supo poner freno a al desborde.

La derecha de Aznar, porque el mundo vivía un período extraordinario de crecimiento económico; porque España disfrutaba por entonces de ingentes fondos europeos conseguidos por el gobierno de Felipe González; porque la especulación inmobiliaria estaba en su apogeo y porque privatizó las grandes empresas públicas obteniendo liquidez inmediata. Y la socialdemocracia de Zapatero porque supo vivir de esas ventajas hasta que se vino abajo el "milagro neoliberal", cogiéndolo como cogió a todo el mundo con un mercado laboral inconsistente que ha dejado en la miseria a cuatro millones de trabajadores.

Los acuerdos -nunca explicitados- entre la banca, las constructoras y la escandalosa recalificación de tierras que se hacía desde los ayuntamientos para edificar miles y miles de pisos que no satisfacían ninguna necesidad social precipitaron el desastre. Todos se habían convertido en inversores.

Cualquier desgraciado tenía dinero "invertido en bolsa" y hasta en paraísos fiscales; se compraban pisos en construcción que rápidamente lucían carteles de "se vende" en la certeza de que lo que se había pagado 10 se revendería a 1000 en pocos meses; se compraban coches a 60 euros por mes, se refaccionaban las casas, se compraban televisores de plasma de 1 metro cuadrado para ver fútbol -me dejaba perplejo leer en los diarios que aumentaba la venta de televisores ante acontecimientos deportivos como un Real Madrid-Barza; motos, cenas con amigos a 50 euros por cabeza, equipos de audio "cine en casa"; una sociedad que salía en cruceros por el Mediterráneo a pasear 10 ciudades en seis días a cuatro horas por ciudad y varios miles por cabeza; que llevaba a sus hijos a jugar golf, que los anotaba en clubes de fútbol para que fueran futuros casillas raúles o e´toos, que los empujaban a ser nadales o federers; que los enviaban a colegios privados ingleses a 1000 euros por hijo...

Este observador se preguntaba qué pasaría cuando todos aquellos que hipotecaban sus vidas sufrieran los efectos nefastos de la especulación que ellos mismos habían fomentado. ¿Es que no se daban cuenta que cuando los bancos les otorgaban una financiación del ciento por ciento del valor de la propiedad y "unas pesetillas más para que cambiaran el coche" el negocio -su negocio, el del pobre infeliz- no llegaría muy lejos? ¿O que se saturaba su tarjeta de crédito, que las acciones estaban sobrevaloradas y los bancos y las Cajas desfondados? La respuesta no tardó en acudir: una sociedad que había perdido el rumbo sucumbió ante ilusiones equívocas, deudas inasumibles y prestigios sociales devorados por la realidad.

También se preguntaba este observador qué pasaría con la desocupación cuando todo este disparate se precipitara. La vida "dulce", abundante en necesidades materiales impone sus circunstancias: tener dinero. Hacía tiempo ya que se había creado trabajo basura; ese trabajo insustancial que desaparece el primero porque viene atado a contratos temporales. España era el país que más contratos temporales registraba en toda Europa, sobre todo de autónomos; el país con menor presupuesto para investigación, uno de los peores niveles educativos de la UE... Y se contestaba: ¿Qué otra cosa podía pasar que no fuera el coma del mercado de trabajo "barato"?

Durante todos estos años, los gobiernos, satisfechos con esta nueva clase social de "ricos-ahora-muertos-de-hambre", dejaban de lado las políticas que efectivamente alientan la riqueza de un país y de sus gentes, ¿olvidando? que la gente es el recurso más importante con que cuenta una nación y que si bien se pone en marcha con la mira puesta en su propio beneficio, cuando hay un proyecto común el beneficio es para todos; que los motores de esa marcha son la educación y el acceso a la información seria y calificada; que una ciudadanía educada y bien informada elige valores, metas y procedimientos y crea y regenera cultura; que es menester favorecer la investigación y desarrollo para que devenga en plantas de alta productividad ¿Sabía usted que la productividad en España es de las más bajas del primer mundo y sin embargo no se ha hecho gran cosa para mejorarla?.

Siendo la información, la investigación y el desarrollo y la capacidad productiva los verdaderos aceleradores de la sociedad uno no puede dejar de acordarse de Aznar y de las armas de destrucción masiva, las manifestaciones de los científicos españoles reclamando mayor presupuesto, la fuga de mileuristas universitarios que buscan otros horizontes, los escasísimos presupuestos para investigación...

¿Qué hemos hecho mal en España? Más vale que respondamos acertadamente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Fiebres y el sistema de atención primaria en salud

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

La fiebre porcina ha expuesto una vez más la fragilidad de los sistemas de salud pública en varias zonas del mundo, especialmente el componente de atención primaria.

México con una situación puntual ofrece una cápsula de la magnitud del problema sistémico de gestión en el mundo, si se analiza en profundidad la materia.

Felipe Solis, Director del Museo Antropológico de México fallecía el 23 de abril de este año, una semana después que les daba la bienvenida a los presidentes Barack Obama y Felipe Calderon. La noticia causó alarma en EEUU, sobretodo en el círculo de la seguridad del presidente de EEUU. Se pensó en un primer momento que el deceso se debió a esta fiebre.

El gobierno mexicano aseguró que F.Solis falleció de otras complicaciones. Los casos de víctimas fatales sin embargo comenzaron a reportarse internamente en la misma semana de la visita de Omaba. Las autoridades mexicanas confirmaron que no tenían información de la extensión del problema al tiempo de su visita a México. Con el sello de una nueva era de cooperación, EEUU entregó todo su apoyo al gobierno mexicano, disipando dudas de una prensa en EEUU fustigando a la Casa Blanca de que el gobierno mexicano habría ocultado información.

Todo sucediendo muy en el límite de sistemas de gestión fatigados y con la precariedad del contexto actual en el plano que sea. El capitalismo se despedaza de a poco y algunos se dan cuenta, de la misma manera se recompondrá sin darnos cuenta, aunque hay que ser claro: no volverá nunca a ser el mismo.

Independiente del lapso de información en México, estaríamos en presencia de un problema sistémico en las estructuras de atención primaria y especialmente de información que es donde se inicia el manejo epidemiológico.

El fenómeno de sistemas de atención primaria incapaces de anticipar en principio y contener la expansión de epidemias de este tipo, se había detectado desde el SARS (síndrome de deficiencia respiratoria aguda) y la influenza AVIAR. No obstante, los indicadores ya estaban instalados con la expansión del SIDA, especialmente en África el continente con los sistemas de salud más desfinanciados del planeta.

La influenza AVIAR (H5N1) comienza en Asia en la zona entre Hong Kong y Cantón en 1996 con 18 casos y seis víctimas fatales. En cuanto a SARS, se llega a una situación semi pandémica en la misma zona entre noviembre de 2003 y julio de 2003 con 8096 casos de infectados y 774 víctimas fatales. La tasa de afectados era de 9.6% en el mundo según la OMS (21, April 2004).

En ambas situaciones los sistemas de atención primaria estaban en un proceso de acelerado deterioro. A partir de 2000 Naciones Unidas pone la señal de alerta respecto a la frágil situación del sistema de salud pública en China y sobretodo en las deficiencias de información.

El origen del problema en los sistemas de salud en los países menos desarrollados no es diferente al de muchas otras falencias del sector público en las últimas tres décadas.

Como parte del ajuste estructural a las economías en la década de los años 80, los países de desarrollo medio que se sitúan en transición demográfica -Argentina, Brasil, Chile, México por citar algunos-, comienzan a modificar el énfasis de la inversión en salud. Trasladan el foco prioritario desde el sector de atención primaria al área de las enfermedades crónicas, catastróficas y más atingentes al devenir de la vida del adulto. Un país se encuentra en transición demográfica cuando declina sustancialmente la mortalidad producto de enfermedades infecciosas. (World Development Report. World Bank.1993).

Es así que en la década de los años 90, con la mejoría de los indicadores de salud, especialmente a partir de la reducción de las tasas de mortalidad infantil, las mejorías en la atención a la madre, con la disminución del analfabetismo y mejorías en la educación, se concluyó en los organismos que diseñan las políticas publicas de salud y aquellas que proporcionan el financiamiento externo como el Banco Mundial, que los sistemas de salud de atención primaria no podrían continuar recibiendo el alto volumen de recursos fiscales que los hacían funcionar. Chile, Argentina, Brasil por ejemplo entran en este marco.

Este cambio de énfasis para la inversión pública en salud se genera por dos motivos: Primero, los países no tenían capacidad de gasto fiscal para absorber con la misma intensidad la demanda de atención primaria, por lo general orientada al niño y a las madres, y hacer frente a la demanda de salud curativa del adulto. Segundo, se había demostrado que la rentabilidad del sector de la salud no provenía de la atención primaria -sobretodo aquella centrada en el niño y la madre-, sino de la atención al adulto con la emergencia de las enfermedades crónicas y catastróficas, por cierto más funcionales a la industria de la salud y a las compañías aseguradoras.

Como resultado del conflicto de prioridades, se determina que las mejorías en mortalidad infantil y materna y en los indicadores de salud de estos dos grupos poblacionales permitía orientar los recursos hacia el sector de mayor edad para enfrentar la denominada transición demográfica respondiendo así al cambio epidemiológico en los países.

Esta situación se refleja no solamente en los países en desarrollo sino que ya había sido abordada en los desarrollados. El resultado ha sido el deterioro gradual, y en algunos casos irreversible, de los sistemas de atención primaria que son la primera línea del frente en la cadena informativa en materia de rutina de atención medica, indicadores de salud y de formación de la masa crítica de datos epidemiológicos.

Esta declinación en capacidad de información y de respuesta está afectando a todos los países sin excepción, incluyendo los más desarrollados como EEUU, Canadá y el Reino Unido, y que con la fiebre porcina se transforma en un símbolo del problema de salud publica generalizado en el mundo.

El rol de la Organización Mundial de la Salud, en liderar la respuesta para enfrentar la actual crisis de la fiebre porcina es encomiable. Con todo, continúa existiendo renuencia en las autoridades en reconocer que el brote de estas gripes revela problemas profundísimos en las estructuras de servicios públicos de salud que se arrastran desde hace varias décadas, especialmente en lo que concierne al sector de atención primaria, la llamada línea del frente del aparato de salud.

En este plano, hay que colocar una vez más la mirada crítica a las políticas de ajuste económico de los años 80 y 90 que han provocado la crisis financiera de los sistemas básicos de salud, y que exhibe como indicadores el resultado de las anotadas epidemias: comienzan a controlarse cuando el estallido se ha expandido.

En términos éticos, una víctima fatal es igual, a cien y a mil. No hay que dejase arrastrar por la visión de que el menor número de víctimas en este tipo de enfermedades durante la etapa del contagio demuestra la eficiencia del sistema.

En algunos países los sistemas de salud están respondiendo. Sin embargo estos episodios son oportunidades para observar el comportamiento de factores sistémicos más profundos, especialmente el financiamiento de la atención primaria, que aparecen diluidos en el tráfico de la contingencia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Políticos al borde de un ataque de nervios


Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

La advertencia de Kirchner de que un triunfo de los opositores entrañaría una "vuelta al 2001" y "al caos", más que un pronóstico es la confesión de un fracaso. Después de casi una década de tentativas de "reconstruir el Estado y la política", la bancarrota capitalista ha echado el intento por la borda.

Es claro que Kirchner utiliza un lenguaje de polarización política, pero hay más que eso en el desplante. Porque éste es también el lenguaje que utiliza toda la burguesía mundial para justificar los rescates de capitalistas y las suspensiones y despidos de trabajadores -hacer lo contrario, respetar los derechos de los trabajadores y defenderlos, sería ‘el caos'. Como consecuencia de la crisis de su sistema de dominación, los banqueros y sus políticos recurren al lenguaje de la histeria. Sin embargo, en oposición al ‘pánico' que difunden los explotadores, los trabajadores debemos defender nuestros derechos, apoyar las luchas que libran sectores crecientes de compañeros y reclamar que los sindicatos, la CGT y la CTA, en lugar de colaborar con los patrones y con el gobierno, llamen a una huelga general. El objetivo es parar las suspensiones y despidos, repartir las horas de trabajo disponibles sin tocar el salario, obtener un seguro al desocupado igual al 80 por ciento del salario de bolsillo y un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, y establecer la nacionalización sin pago de toda fábrica que cierre. El progresivo avance de esta lucha nos dará los medios materiales y políticos para que podamos, oportunamente, encarar una reorganización del país sobre otras bases sociales y la conquista del poder político para los trabajadores.

Es claro, por otra parte, que ‘el caos' reina en las filas patronales. ¿Qué otra cosa significa la instalación de candidatos truchos en las listas K de la provincia de Buenos Aires? ¿O que después de junio gobierne un parlamento por el resto del año, que no representará la votación del electorado? ¿O que el principal candidato de la oposición bonaerense se encuentre vinculado con el contrabando de efedrina? ¿O que la oposición patronal vaya dividida, a lo largo del país, en innumerables fracciones? ¿O que el propio oficialismo apenas pueda registrar como propias las candidaturas de seis provincias sobre 24?

Sin embargo, cuando Kirchner reclama para "la Presidenta una mayoría legislativa", para evitar lo que llama "el caos", está planteando todo lo contrario de lo que el común de los mortales entiende. Está anticipando que negociará con los ‘opositores' la formación de una mayoría pactada o, en último caso, un acuerdo para pasar el Bicentenario. Estamos asistiendo a una interna del peronismo, que se parece como dos gotas de agua a las reuniones de la mafia cuando debe decidir los nuevos repartos de territorio. Después de junio, ‘Skanska' y los ‘fondos de Santa Cruz', por un lado, se van a juntar con la ‘efedrina', por el otro, por lo menos en un pacto de emergencia, con toda probabilidad bajo el paraguas del FMI.

Kirchner pronostica tempestades y ciclones si no se vota a sus candidatos truchos, pero mientras ‘polariza' por este lado, se ha tomado el cuidado también de dispersar sus fichas y apuestas dentro de los límites del juego. Es así que el siempre kirchnerista Alberto Fernández aparece promoviendo al ‘vecino más saludado', Aníbal Ibarra, quien también gozará del apoyo de Miguel ‘glaciares' Bonasso, mientras el hombre que se convirtió en banquero gracias a Martínez de Hoz, Carlos Heller (ver periódico Hoy, del PCR), recibe el apoyo de los movimientos transversales K, sin que nada de esto impida la presentación de una lista ‘de la victoria' promovida por la dinastía ‘inmobiliaria' de los Santa María. En la provincia de Buenos Aires, el kirchnerista ‘crítico' Sabatella logró reunir bajo su alero a los ‘principistas' del SI y al sector sojero de la CTA - Víctor De Gennaro. Como se ve, entre bueyes no hay cornadas. Todos quieren morder un poquito en el próximo pacto del Bicentenario que el operador de los operadores está armando mientras grita que se ‘viene el león'.

En Entre Ríos, el kirchnerista Uribarri irá en una lista común con el duhaldista Busti. En Santa Fe, el kirchnerismo sigue empeñado en acordar una lista con Reutemann. En la elección del 28, kirchneristas y "pejotistas" se disputarán una base social común: la de la patria sojera, contratista e industrial del "modelo productivo".

El programa de "los siete"

Las patronales ya se están preparando para este nuevo escenario. Después de algunos años, se volvió a reunir el "grupo de los siete", el cual convoca a la gran patronal industrial, agraria, del comercio y la banca. Trataron de ponerse de acuerdo en un programa para la "futura gobernabilidad". Precisamente por esto enseguida saltaron las diferencias. Por un lado, Ratazzi (Fiat), que pretende la libre importación de partes para armar vehículos para exportar y que disfruta por el derrumbe de los precios de un insumo tan importante como el acero. Por otro lado, Techint, que responsabiliza a la sobreproducción de China por la caída del 60 por ciento del precio del acero, y que por eso defiende el ‘modelo productivo' de la ‘sustitución de importaciones' (chinas). Es por esto que la UIA criticó la operación de canje de pesos por yuanes. El representante de los banqueros en la reunión de "los siete" fue Jorge Brito, uno de los soldados de la "burguesía kirchnerista". En los mismos días, otros patrones "K", como Esquenazi y hasta Lázaro Báez, se ocuparon de "coquetear con la oposición encabezada por Macri, Solá y de Narváez (Crítica, 19/4). De repente, la camarilla que gobierna Santa Cruz le abrió espacio en los negocios de la provincia al empresario Costa, el candidato de la UCR. Kirchner aprendió de Lula: "é dando que se recibe" - según reza el aforismo más popular de Brasil. Los cambios que reclama la burguesía para acceder los préstamos del BID y del Banco Mundial, o del FMI, son los que están poniendo en marcha los K, que vienen ‘peleando' duro para que el BID les afloje enseguida 1.800 millones de dólares.

¿Acaso los patrones se pueden quejar de cómo los K vienen muñequeando frente a las luchas obreras -esto con el invalorable aporte de los Moyano y de los Yasky? Una de las centrales patronales acaba de saludar "la actitud de Cristina frente a los reclamos de la CGT" (Clarín, 24/4) de negarse a aumentar y extender el subsidio de desempleo o a reabrir las paritarias. No es el único punto donde el gobierno se aproxima al programa de los "siete". En materia impositiva, los Kirchner acaban de disponer aumentos de hasta el 90 por ciento en el monotributo, que afecta a miles de cuentapropistas o trabajadores precarizados, mientras avanza el tarifazo en el gas. Todos estos aumentos sirven para financiar los gastos de rescate o subsidios a los pulpos capitalistas. Los Kirchner han consensuado todas las designaciones de directores del Estado en las empresas privadas, mucho menos de lo que va a hacer Obama en GM o en el Citibank cuando complete la compra de la mayoría de sus acciones. En el caso más conflictivo, el pulpo
Techint, la "injerencia estatal" compromete al gobierno a sacarle a Chávez la indemnización de 1.800 millones de dólares pactada por Sidor (Clarín, 17/4). Kirchner dice que los directores estatales están para "cuidar" que ‘los privados' utilicen bien "la platita de los argentinos". Seguramente. El Estado capitalista tiene la obligación de que las empresas capitalistas utilicen de la mejor forma capitalista la plata que el Estado les saca a los trabajadores en beneficio de los capitalistas.

Kirchner se extorsiona a sí mismo

El slogan de Kirchner -"si pierdo explota todo"- apunta a preservarlo de una derrota inevitable; después del 28 dirá: "Si no negocio explota todo". Cree que podrá tener la suerte de Lula, que nunca tuvo mayoría propia en el Congreso y cuyos partidarios acumularon más denuncias de corrupción que los K y, sin embargo, logró que Obama lo proclame ‘o presidente mais popular do mundo'. Claro que en el medio, el capitalismo hizo su declaración de bancarrota.

Pero a diferencia de Lula en 2006, los Kirchner no contarán con el crédito internacional para financiar ese viraje. La bancarrota capitalista está succionando los recursos de las naciones atrasadas. En Brasil y Argentina imperan la fuga de capitales y la crisis industrial.

En definitiva, el adelanto electoral de junio es un episodio menor de una crisis política que supera la capacidad de manejo de los que la protagonizan, porque su telón de fondo es la bancarrota capitalista.

Autor foto: Presidencia de la Nación


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

A cien años de la masacre de Plaza Lorea

José Castillo (LA ARENA)

La clase obrera argentina tiene una larga historia de luchas y mártires. Una de las más importantes es, sin duda, las represiones sufridas por los trabajadores al conmemorar el 1º de Mayo.

El Congreso Obrero y Socialista reunido en París en julio de 1889 había decidido "organizar una manifestación internacional con fecha fija, de manera que, en todos los países y ciudades a la vez, el mismo día convenido, los trabajadores intimen a los poderes públicos a reducir legalmente a ocho horas la jornada de trabajo y a aplicar otras resoluciones del Congreso Internacional de París" (Actas de la II Internacional, publicadas en El Obrero, selección de textos, CEAL, Buenos Aires, 1985). La fecha acordada fue el 1º de Mayo de 1890, en homenaje a los mártires de Chicago, ejecutados por realizar una marcha similar en 1886. En nuestro país, ese día de 1890, tres mil obreros, en su gran mayoría inmigrantes, se reunieron en el Prado Español. También hubo manifestaciones en Bahía Blanca, Rosario y Chivilcoy.

La clase obrera argentina daba sus primeros pasos. A la formación de sindicatos, le siguieron las organizaciones anarquistas y socialistas, periódicos obreros y bibliotecas, llevadas adelante por obreros pobrísimos, desgajados de su medio de origen, que en muchos casos ni siquiera hablaban castellano y vivían condiciones de explotación inhumanas, apoyados apenas por un puñado de jóvenes intelectuales que también hacían sus primeras lecturas, a veces confusas y balbuceantes, de los teóricos del marxismo y del anarquismo.

La respuesta del Estado fue la represión. En 1904 dictó la tristemente célebre "Ley de Residencia", que autorizaba a expulsar sumariamente del país a todo "agitador". Las huelgas eran ferozmente reprimidas. Pero un capítulo particular fue la feroz saña con que se reprimió el esfuerzo, constante y heroico de conmemorar, cada año, el 1º de Mayo, como Día Internacional de los Trabajadores. Un hecho gravísimo ocurrió en 1904, cuando una inmensa manifestación convocada ese día por la FORA (Federación Obrera de la Región Argentina) fue ferozmente atacada con el saldo de dos muertos y 24 heridos. En 1905, cuando el acto había sido corrido al 21 de Mayo debido al estado de sitio, una manifestación autorizada por la policía "con la condición de que no se enarbolara ninguna bandera roja", también fue reprimida y hubo otros dos muertos y 20 heridos.

El 1º de Mayo de 1909

Ese día estaban convocados dos actos. A las cinco de la tarde debía comenzar la concentración organizada por los anarquistas en Plaza Lorea (hoy parte de Plaza Congreso). Poco antes de que empiecen a hablar los oradores, el jefe de Policía en persona, coronel Ramón L. Falcón, dio la orden de disolver el acto. El escuadrón de seguridad, a las órdenes de su jefe Jolly Medrano, ataca entonces a caballo a la multitud a sablazos y tiros de revólver. Matan a ocho obreros y hieren a 40, varios de ellos de gravedad. Algunos miles huyen corriendo por lo que hoy es la Avenida de Mayo hacia 9 de Julio. Ahí se encuentra con una columna de aproximadamente 20.000 personas: era la convocatoria socialista, que se había concentrado en Constitución y marchaba hacia Plaza Colón (atrás de la Casa de Gobierno) para realizar su acto. La noticia de la represión corrió de boca en boca. Una multitud, ahora enorme, engrosada por los anarquistas que llegaban de Plaza Lorea, marchó en absoluto silencio hasta Plaza Colón, con paños negros sobre las banderas rojas socialistas. La policía reforzó sus batallones de caballería pero, ante semejante multitud, no se atrevió a actuar. Al llegar al lugar donde estaban levantadas las tribunas de lo que iba a ser el acto socialista, los oradores proponen "la declaración de la huelga general por tiempo indefinido como desagravio a la clase obrera, ofendida en las víctimas de Plaza Lorea y para exigir la renuncia del jefe de policía y el castigo de todos los responsables de la masacre". Se alzan decenas de miles de manos y la propuesta es aprobada por aclamación. Dardo Cúneo, testigo de los sucesos, relata: "entre los que han llegado hasta los socialistas desde la Plaza Lorea con las noticias del crimen policial, un muchacho pugna por abrirse paso... en la mano aprisiona un pañuelo ensangrentado. -Esta es la sangre de los hermanos que cayeron allá -va diciendo en su dicción extranjera...en la mano agitaba el pañuelo ensangrentado. Después se sabría -los diarios publicarían su retrato- que aquel muchacho se llamaba Simón Radowitzky" (Juan B.Justo, Editorial América Lee, Buenos Aires, 1943).

La huelga general

El paro comienza de inmediato. Será total en la Capital Federal y con alta adhesión en el interior del país. Se cumple una semana de huelga general. No hay trenes, no circulan los tranvías, los comercios permanecen cerrados. Se calcula en 200.000 el número de obreros en huelga. El gobierno busca quebrarla con la represión. La ciudad es ocupada por el ejército para reforzar a una policía desbordada. Para evitar las asambleas son clausurados los locales obreros pero las reuniones se realizan igual, en la calle. Cientos de militantes gremiales y políticos, anarquistas y socialistas, son encarcelados. Se persigue a los que distribuyen La Vanguardia y La Protesta, diarios socialista y anarquista, respectivamente, que dan cuenta de la huelga. Finalmente, el día 8, el Comité Ejecutivo del Partido Socialista, que durante toda la semana había hecho llamamientos a "la moderación de los obreros", pero que se había encontrado totalmente desbordado por la base, retoma el control de la situación. Se reúne con el gobierno y obtiene del presidente del Senado, la garantía de que una reunión en el sindicato de cocheros va a ser "autorizada", y de que si se levanta la huelga se liberará a los presos y se permitirá la reapertura de los locales. Las direcciones del movimiento obrero aceptaron la "negociación" ofrecida por el gobierno. El movimiento huelguístico va a terminar dos días después, el 10 de mayo: muchos obreros retoman el trabajo con fuertes rencores hacia sus direcciones. Se había levantado la huelga sin obtener la principal reivindicación: la renuncia del jefe de policía.

Seis meses después

El 14 de noviembre de 1909, aquel joven obrero anarquista, llamado Simón Radowitzky hace justicia por mano propia, arrojándole una bomba al carruaje del jefe de policía Falcón que muere en el acto. Esa misma noche se decreta el estado de sitio en todo el país, desatándose nuevamente una brutal represión contra el movimiento obrero: centenares de militantes fueron puestos "bajo la ley de residencia" y deportados sin siquiera avisárseles a sus familias, otros tantos fueron encarcelados y apaleados, los locales obreros fueron nuevamente clausurados y bandas policiales atacaron las imprentas de La Vanguardia y La Protesta e inutilizaron las máquinas impresoras, para impedir la salida de esos periódicos. Simón Radowitzky es apresado y condenado a cadena perpetua en el penal de Ushuaia (será indultado en 1929). El estado de sitio recién fue levantado el 13 de enero de 1910. Pero el año del Centenario estará recorrido por una ola impresionante de huelgas obreras, incluyendo una el mismísimo día de la conmemoración, el 25 de Mayo de 1910, y también por una fuerte ola represiva, que culminó con la sanción de la ley 7029 de "Defensa Social", la pieza jurídica más antiobrera de historia argentina.

El 1º de Mayo hoy

Se cumplen cien años de la masacre de Plaza Lorea. A partir de 1909 la clase obrera tendrá nuevas luchas, triunfos y derrotas. Y más mártires. Poco tiempo después se vivirán las jornadas de la Semana Trágica y de la Patagonia Rebelde. Décadas más adelante vendrán las víctimas de la llamada Revolución Libertadora, como los fusilamientos de José León Suárez magistralmente denunciados por Rodolfo Walsh. Y después las víctimas de las Tres A de Isabel y López Rega, y luego los 30.000 desaparecidos. Y aún más cerca en el tiempo, los muertos del Argentinazo, Puente Pueyrredón, Fuentealba, la desaparición de Julio López. La lista es enorme. Es parte de la historia de la clase trabajadora argentina. Por eso el 1º de Mayo, al que muchos quieren endulzar en una idílica "Fiesta del Trabajo", es una cita de honor: levantando orgullosamente la insignia internacional de la clase obrera, como en 1890, como en 1909, hoy y siempre.

José Castillo es economista. Profesor de Sociología Política en la UBA. Miembro del EDI (Economistas de Izquierda).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Persecuciones


Néstor Sappietro (APE)

Todo el día los medios de comunicación insisten en instalar la discusión... Todo el día.

De la mañana a la noche. No hay forma de evitarlo.

Quiera o no quiera, usted es atropellado por algún entrevistado famoso, por alguna encuesta callejera, por algún político busca votos... No faltan tampoco los ignotos panelistas, la señora de la esquina concheta, ni el señor de barrio de la clase media. Todos tienen su lugar en este revoltijo de opiniones destinado a encontrar a los culpables de la inseguridad.

La triste conclusión mayoritaria apunta a los pobres como la causa de todos los males.

Sólo unas pocas voces señalan a la pobreza, al abandono, a la orfandad...

Sólo unas pocas voces hablan de los hambreadores que se ocuparon de extirparle el futuro a varias generaciones que quedaron afuera de todo; y cuando uno dice todo se refiere a todo. Educación, salud, una vida digna, un sueño, una ilusión...

Entonces, la discusión termina siendo resuelta de una manera simple.

La culpa de todo la tienen los pobres. El enemigo son los pobres. La inseguridad la generan los pibes pobres. Así, se disponen marchas, se pide baja de imputabilidad, pena de muerte... y en algunos rincones de nuestra geografía se organizan sociedades secretas y no tan secretas para perseguir a los pobres...

En La Paz, una ciudad ubicada en la provincia de Entre Ríos, “los vecinos de las calles asfaltadas” exigen a las autoridades que frenen la llegada de pobres desde Buenos Aires. Hablan de un plan secreto para "desparramar" habitantes de las villas porteñas por todo el Litoral y se juntan para tratar de conseguir pruebas que confirmen sus sospechas.

La información refiere que en las reuniones hay profesionales, docentes, enfermeros, peluqueros, amas de casa, alumnas de escuelas privadas, convocados por un rumor: el que insinuó la posibilidad de que personas de la Villa 31, ubicada en Retiro, Capital Federal, vayan a parar a La Paz.

Aunque hubo desmentidas oficiales, las voces discriminatorias atraviesan el aire de la ciudad: Se dijo que había "caras raras", que el arribo de "subculturas" podría provocar "una colisión con las costumbres locales" y que si entre los pobres había delincuentes, existía la posibilidad de "contagio".

El intendente paceño, Francisco Nogueira, sostiene en el informe que “están llegando a la ciudad personas con familias que se habían ido a trabajar afuera y que han perdido el puesto laboral por la crisis. Vuelven por encontrarse sin trabajo y por la inseguridad de las grandes ciudades".

En la manzana 428 de La Paz hay 36 familias nuevas. Los techos de las viviendas son de polietileno, por esa razón el lugar fue bautizado: Los Toldos. La gente del lugar espera la llegada de los servicios esenciales... y se defiende como puede de la discriminación.

Una de las formas elegidas por los vecinos de Los Toldos para ejercer su defensa fue por medio de una carta donde rechazan los dichos de los autoconvocados: "Forman una sociedad cerrada e intolerante. A esa sociedad no queremos pertenecer. Antes de transformarnos en seres insensibles y atrevidos, pertenecientes a ‘su’ sociedad, es nuestra elección que nos sigan llamando ‘gente rara’ y nos inventen el origen que menos culpa les genere".

Ellos aseguran haber nacido en La Paz, y se afirman, dignamente, a pesar de la persecución y la intolerancia: “Chapaleamos barro cuando llueve, mientras ellos miran el cielo desde su cómoda 4x4. No somos delincuentes. Tenemos el mismo derecho que ellos a la vivienda y a la educación”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: “Ser parte de la clase trabajadora tiene que ser un contenido del aprendizaje”

Juliana Ramírez (ACTA)

Así lo expresó Néstor Carasa, responsable del área de Educación de la Secretaria de Discapacidad de la CTA, en el marco de la capacitación que promueve nuestra Central y su Fundación, FUTRA.

Subrayó que sin participación no hay transformación educativa posible y llamó a pensar la educación desde el sujeto de derecho. La escuela 516 de La Matanza aportó su experiencia educativa.

En la apertura de la mesa estuvo Carlos Ferreres, secretario de Discapacidad de la CTA, quien, considerando la transversalidad de la temática, explicó que “son muchos los obstáculos para acceder a los derechos: al trabajo, a la salud, al transporte, a la educación. Por ello es imprescindible generar acciones que incidan en las políticas públicas vinculadas a la discapacidad”.

En este sentido, Carasa, quien también integra la Secretaria Gremial de SUTEBA y la Comisión de Educación Especial de CTERA, afirmó que “para que esto sea posible se requiere de la participación de todos los actores que estén involucrados en la educación: los sujetos de la Educación Especial, sus familias, la comunidad; también la sociedad en general, con sus organizaciones sociales y gremiales, entre las que estamos los Trabajadores de la Educación; y -por supuesto- el Estado, que tiene la responsabilidad de garantizar el derecho a la educación de todos los sujetos. Si no se entiende de esta manera, es probable que suceda lo que lo que ha venido sucediendo desde hace décadas, que es producir reformas educativas que no modifican nada”.

La resistencia no fue la resignación

La década del 90, signada por las políticas neoliberales, reflejó estos tipos de reformas. Un ejemplo fue la Ley Federal de Educación, que escrita por un conjunto de técnicos y funcionarios, relegó la educación especial a un apartado llamado “Regimenes Especiales” y no consideró, entre otras cuestiones, las condiciones de trabajo ni los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para llevar adelante un proyecto educativo. Ante esto, Carasa remarcó que si bien su sanción -en aquel momento- fue sentida como una derrota, significó “crecer en la organización, y fue poder pensar, construir y generar propuestas que nos permitieron llegar con un conocimiento acumulado que pudimos expresar y hacer valer en el momento de la discusión de la nueva ley de educación”.

“Si consideramos que la Ley Federal de Educación vino a reemplazar la Ley 1420, allí tenemos -entre una ley y la otra- casi 110 años. Y si prestamos atención al tiempo que pasó entre la derogación de la Ley Federal de Educación y su reemplazo por la actual Ley de Educación Nacional Nº 26.206, tenemos apenas 14 años, lo que creo fue producto de haber tenido claridad y decisión como trabajadores” agregó. Y en este sentido, resaltó el aporte de la Secretaria de Discapacidad, que llevó una definición y un posicionamiento político sobre lo que esperaba de la nueva legislación.

No es lo mismo inclusión que integración

La Secretaria de la central decidió poner en discusión ciertos términos, que provenientes de la economía y con un sesgo neoliberal, pretendían excluir e invisibilizar la discapacidad. Así se opuso a la definición de “personas con necesidades educativas especiales”, que terminaba señalando que “todos tenemos necesidades educativas especiales”, entonces si todos las tenemos, nadie tiene nada diferente, nadie las tiene en particular. Y en este marco también surgió el termino `inclusión´. Como explicó Carasa “la educación es un derecho de todas las personas pero no alcanza con estar incluido, cuya definición es colocar una cosa dentro de otra. Por ejemplo, un pibe con discapacidad puede estar ´puesto´ dentro de un grado de una escuela común para que aprenda, pero si no tiene los recursos, los materiales y la atención que necesita por su discapacidad, es difícil que pueda lograrlo”.

“Integrar significa formar un todo con todas las partes que lo componen. No nos interesa discutir palabras, no es cuestión de cambiar unas por otras, sí pensamos que las palabras expresan sentidos políticos, esto es lo que nos preocupa: qué es lo que está detrás cuando se nombra ó se dice algo” precisó.

Una experiencia de Integración

En mayo del 2003 fue creada la Escuela Especial Nº 516 de La Matanza. Si bien estaba destinada a personas con discapacidad intelectual, la realidad, el contexto social y el hecho de ser la única en el barrio, llevó a que abriera sus puertas a todos los chicos que se acercaban con el deseo de aprender. Este hecho hizo que también uno de los objetivos fuera acercar la familia y vincularse con las organizaciones del barrio. Como lo expresó su Director, Sebastián Urquiza, “proponemos pensar la escuela como una red de relaciones sociales, donde se encuentran sujetos provenientes de diferentes espacios, familiares, profesionales, barriales. La base es la igualdad y las personas ingresan con nombre y con beso, no como un diagnóstico médico”.

Por otro lado, también desmitificó creencias erróneas que vinculan la educación especial con un menor nivel de exigencia. Explicó que el objetivo es poder enseñar más allá del manual, haciendo que la creatividad sea parte del proceso de enseñanza –aprendizaje. En tanto que no existe una sola forma de estar y pertenecer a una escuela, planteó que la búsqueda es generar estrategias de integración para todos. En relación a este punto, se refirió al taller que desarrollan “Cocinando política” donde se tratan temas vinculados al `ser trabajador´.

La formación laboral y la conciencia de clase

En referencia al eje: La educación para el mundo del Trabajo, Carasa precisó que es necesario abrir la formación laboral más allá de la escuela y pensarla en relación con las organizaciones de la comunidad. Pensar experiencias que acerquen al sujeto a situaciones reales y concretas de trabajo, conociendo el contexto social, político, económico y cultural del que parte. “Es un salto dificultoso pero que es necesario dar, si no seguiremos reproduciendo formas que poco aportan al sujeto, hacer ´como si´ se formara, hacer ´como si´ trabajara” dijo.

En relación a este tema también puso en cuestión los contenidos de la educación. “Además de aportar elementos que sirvan para insertarse en un trabajo deberíamos poder prestar atención a otros contenidos a enseñar que sumen a la conciencia de clase como trabajadores, esto es central”, afirmó. El contenido del trabajo como contenido educativo plantea la carga de trabajo, su complejidad, la vinculación a sus derechos y obligaciones como el salario, la calificación, el conocimiento de la legislación general y específica en relación al trabajo y la discapacidad y el derecho a la sindicalización. “Porque formar parte de la clase trabajadora también tiene que ser un contenido de aprendizaje para los alumnos, y para los docentes, un contenido de la enseñanza. Si uno no conoce los derechos difícilmente pueda defenderlos”, puntualizó.

Asimismo se refirió a poder pensar la educación en relación a un sujeto político, de derecho y de su educación y dejó en claro que “ninguna decisión educativa pedagógica para un sujeto con discapacidad, debiera tomarse sin antes preguntarle a él o a su familia qué es lo que desea y si está o no de acuerdo”.

Por último, Carasa apuntó que la igualdad se encuentra al comienzo no como una meta a alcanzar, para lo cual se requieren diferentes formas educativas y de integración. “Si los sujetos son diferentes por qué tenemos que pensar para todos lo mismo?” preguntó, convocando al conjunto de los trabajadores a asumir la defensa de los trabajadores con discapacidad.

Algunas conclusiones

Al término de los talleres, se plantearon varias problemáticas. Por un lado, la carencia de escuelas especiales, herramientas y recursos para el trabajo así como la elevada cantidad de alumnos por docente. Por otro lado, la falta de organizaciones que respalden los derechos de las personas con discapacidad, que posiciona a la CTA como lugar para encontrarse, generar organización y pensar acciones que promueven el acceso a todos los derechos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Entre Ríos: Se confirmó un nuevo caso de dengue y suman siete en total

EL ONCE - INFOALTERNATIVA

Se trata de una persona de Gualeguaychú, donde ya se registraron otros cuatro casos. “Aún quedan por definir dos casos más a nivel provincial, cuyos resultados estamos esperando”, indicó el Ministro de Salud y Acción Social. Tras la reunión del Comité de Emergencia Ampliado realizado en la tarde de este miércoles, el Ministro de Salud y Acción Social, Angel Giano, confirmó un nuevo caso de dengue en la ciudad de Gualeguaychú, “por lo que sumados a los 2 registrados en Crespo y Concordia ya son 7 los casos positivos en la provincia” indicó.

Giano destacó que “se confirmó un nuevo caso de dengue en la ciudad de Gualeguaychú por lo que son 5 los casos positivos” en aquella ciudad. De esta manera, y sumado a los 2 restantes, ya son 7 los registros de infección en la provincia.

En este sentido el Ministro recordó que “3 de los casos de Gualeguaychú pertenecen a una misma familia cuya abuela viajó a Brasil y produjo los contagios, a lo cual se agregó luego un nuevo caso de una persona que regresó del norte del país, y ahora da positivo el vecino de éste último” explicó.

Asimismo agregó que “aún quedan por definir dos casos más a nivel provincial, cuyos resultados estamos esperando y pueden llegar en estos días” indicó.

Por último resaltó a APF que a pesar de este nuevo registro, “Entre Ríos sigue siendo junto a Formosa y Misiones una de las provincias con menor cantidad de casos confirmados en el país”, aunque observó que “estas dos provincias vienen trabajando desde hace mucho en prevención de fiebre amarilla, que es transmitida por el mismo mosquito que el dengue”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Detectan otro posible caso de dengue en La Pampa

LA ARENA

Una joven santarroseña de 18 años, que reside en la ciudad de Córdoba, donde cursa estudios universitarios, sería el sexto caso sospechoso de dengue registrado en La Pampa. La noticia la confirmó ayer, por la tarde, la ministra Regazzoli a través de un parte de prensa oficial difundido por el gobierno.

Para las autoridades, se trata de otro caso importado, puesto que la estudiante llegó a Santa Rosa el domingo procedente de aquella provincia. "Al respecto se consultó con la Dirección de Epidemiología de Córdoba y en conjunto se decidió tomarlo como caso sospechoso", precisó.

La joven ya se encuentra bajo aislamiento domiciliario con todas las medidas de prevención necesarias, para evitar que sea picada otra vez por el mosquito trasmisor de la enfermedad, Aedes aegypti. En las próximas horas, la Coordinación de Epidemiología realizará las tareas de bloqueo focal, las cuales incluyen la limpieza y el descacharrizados de los patios y terrenos cercanos a su casa y la fumigación contra el mosquito.

En cuanto a los casos sospechados de dengue, el subsecretario de Salud, Luis Ordóñez, enfatizó que "sólo pueden ser confirmados cuando el segundo análisis da positivo, ya que el primer positivo puede ser consecuencia de una reacción cruzada de otros virus; por ejemplo, si una persona se vacunó contra la gripe en un período cercano a la síntomatología de la enfermedad del dengue, la misma puede ser producto de una reacción a la vacuna".

Nuevo análisis a Ahuad para confirmar dengue

En 72 horas se tendrán precisiones de la enfermedad contraída por el ex gobernador pampeano. La ministra Regazzoli aclaró que los cuatro casos pampeanos de dengue "aún no están confirmados".

La ministra de Bienestar Social, Cristina Regazzoli, participó el martes pasado de una reunión del Consejo Federal de Salud realizada en la Capital Federal, de la que tomaron parte los responsables del área salud de las provincias. Estuvo acompañada por el subsecretario Luis Ordóñez y el director Raúl Alvarez. "Se hizo una evaluación sobre el dengue en cada provincia y quedó demostrado que disminuyen los casos en las provincias norteñas más afectadas", explicó en una entrevista con Radio Noticias.

El otro tema analizado fue el de la gripe porcina, o como se la vaya a llamar porque algunos países asiáticos la identifican como "fiebre de Norteamérica", porque se inició en California, o "fiebre mexicana" por su impacto en ese país.

Se le preguntó por el caso de Néstor Ahuad, quien aparecería como el primer enfermo de dengue "autóctono" de La Pampa, y la ministra dijo que anteayer al mediodía le comunicaron que "extraoficialmente" el ex gobernador estaría afectado por dengue. "Lo llamé por teléfono y me contó su patología", indicó la ministra.

Cristina Regazzoli cuestionó a los médicos que atendieron a Ahuad por no haber avisado "automáticamente" su caso a la Coordinación de Epidemiología "porque es una obligación que tienen los facultativos de informarlo".

Sobre los cuatro casos de dengue registrados en La Pampa, dijo que "no están confirmados, pero ya pasó el período de contagio".

"A Ahuad le hacen análisis en el centro porteño (Sanatorio Otamendi) al que fue derivado y ahora deben cruzarse con un segundo análisis, que se lo harán hoy (por ayer, miércoles) para confirmar si fue un caso de dengue nuevo o una reacción que se remonta a la época en que era embajador en Paraguay y pudo ser picado por un mosquito".

La ministra también dijo que otra posibilidad es que como Ahuad "se vacunó contra la gripe, ello le haya producido una reacción cruzada". Lo cierto, es que dentro de 72 horas se sabrá el resultado del análisis.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cotar: 250 puestos de trabajo en riesgo


INDYMEDIA

En la mañana del martes 28 de abril, los trabajadores de la Cooperativa de Tamberos de la Zona de Rosario Limitada, conocida como Cotar, se movilizaron para exigir a la justicia que no homologue el acuerdo que SanCor acaba de firmar con ella ya que, según afirman, SanCor es actualmente la empresa dominante de la firma y quiere cubrirse de su responsabilidad ante la posible quiebra de ésta, dejando a los 250 trabajadores a la deriva.

Custodiados con amplio despliegue policial -estaban los mismos efectivos que permanecieron impávidos el 3 de diciembre durante el ataque perpetrado contra la sede local del gremio de trabajadores lácteos-, los trabajadores de Cotar se movilizaron desde la seccional de ATILRA Rosario hasta los Tribunales provinciales, para exigir que no se homologue el acuerdo entre SanCor y la Cooperativa de Tamberos, que consideran “leonino” y al que acusan de dejarle la puerta abierta a la quiebra y cierre de la empresa.

Desde el acuerdo firmado entre las dos empresas en 2000, SanCor hace uso de la marca Cotar, creada por la Cooperativa de Tamberos, hasta el 2010; al mismo tiempo, esta última trabaja sólo con materia prima de SanCor. Los trabajadores denuncian que de acuerdo al próximo acuerdo, si la Cooperativa quiebra, SanCor se quedará permanentemente con la marca Cotar y la maquinaria, sin hacerse cargo de los puestos de trabajo.

El acuerdo del año 2000 fue firmado cuando la Cooperativa de Tamberos se encontraba en una situación delicada. Desde entonces, no ha terminado nunca de recomponerse, y hoy en día la posibilidad de una quiebra está peligrosamente cercana.

En la movilización fueron acompañados por otros obreros y delegados de la industria, y referentes sindicales de la intervenida seccional Rosario de ATILRA.

En Tribunales, el juez Martín se comprometió ante los obreros a solicitar peritajes propios sobre el estado financiero de la Cooperativa de Tamberos antes de homologar el acuerdo firmado con SanCor.

Víctor Vega, Secretario General de ATILRA Rosario, explicó la situación en la marcha ante Tribunales Provinciales.

Vega: - La situación de los trabajadores de Cotar es bastante complicada en estos momentos. Están atravesando momentos muy duros, donde SanCor, que es la empresa controlante de Cotar, ha obligado a esta cooperativa a firmar un acuerdo comercial, antes de que finalice el acuerdo que tienen desde el año 2000 y que tiene vigencia hasta el 30 de abril de 2010.

La ha obligado porque SanCor es la empresa controlante de Cotar, y obliga a Cotar a firmar este acuerdo con condiciones muy leoninas para los trabajadores, donde hace mención en más de una oportunidad dentro en ese acuerdo, que en el caso de que Cotar vaya a la quiebra, SanCor se quedaría con la marca y con las herramientas que tienen dentro de la Cooperativa de Tamberos.

¿Y que es lo que se viene a presentar hoy a Tribunales?

Vega: - Hoy los delegados vienen acompañados de los trabajadores a presentar un escrito pidiéndole al Juzgado de la 12º Nominación que no se homologue este acuerdo comercial entre Cotar y SanCor, ya que no hay siquiera un solo monto en pesos de la deuda que tiene una con otra, y no hablan de los incumplimientos que ha habido de parte de SanCor con la entrega de materia prima a Cotar.

El ataque, antes del acuerdo

La posibilidad de un nuevo acuerdo entre SanCor y la Cooperativa de Tamberos, que reemplace al que está vigente desde el 2000, empezó a perfilarse en los últimos meses del 2008. La gerencia de Cotar sondeó entonces a los referentes de ATILRA Rosario, que expresaron su total desacuerdo con el mismo.

Poco después, el 27 de noviembre, la patota del Secretario General de ATILRA nacional, Héctor Ponce, ingresó a la planta de SanCor en Rosario y golpeó al Secretario Adjunto de ATILRA Rosario, Ariel Chávez y a los delegados. Y el 3 de diciembre Ponce desembarcó con cientos de trabajadores de plantas de Sancor de otras ciudades, intentando tomar por la fuerza la seccional Rosario de ATILRA. En ese trágico hecho, perdió la vida un trabajador.

Pocos días después, la conducción nacional de ATILRA dispuso la intervención de ATILRA Rosario; a fines de diciembre, declaró disuelta la seccional Rosario, y el pasado 23 de abril declaró expulsados a seis integrantes de la conducción del sindicato local. En un acto de cinismo surrealista, Ponce pretende justificar estas medidas culpando a las víctimas.

Mientras el destino de la representación sindical de los obreros lácteos de Rosario se encuentra incierto, y los Ministerio de Trabajo provincial y nacional dejan actuar con la máxima libertad a Héctor Ponce, hay 250 puestos de trabajo en juego.

Víctor Vega: - Nos han expulsado con argumentos totalmente falsos. Esto es parte de lo que se viene reclamando a nivel general en el país sobre la libertad y la democracia sindical. Aquí está muy claro que la democracia sindical en ATILRA nacional no es aceptada. Quienes opinan o tienen una visión diferente a lo que es el Consejo Directivo Nacional de ATILRA, son expulsados. No es la primera vez, ya ha ocurrido con otros compañeros, ya ha ocurrido con el compañero Mario Mollar, Secretario Adjunto a nivel nacional. Ocurrió con trabajadores de seccional Sunchales.

Y hoy nos toca a nosotros, los trabajadores de Rosario, ser expulsados por diferencias ideológicas dentro de la organización gremial. Acá no hay libertad, acá lo único que pretende la dirección nacional es presionar para que todos los trabajadores acaten las decisiones que ellos toman, en un grupo minoritario.

- ¿Cómo está la situación desde lo que fue el ataque en la planta de SanCor y los hechos del 3 de diciembre?

Vega: - Los hechos sucesivos están exclusivamente relacionados con la situación de los trabajadores de Cotar. Nosotros veníamos planteando que la situación de Cotar era crítica y que corrían riesgo los puestos de trabajo de los compañeros de Cotar. En caso de que Cotar vaya a la quiebra, la responsabilidad va a ser pura y exclusivamente de SanCor. ¿Por qué? Porque es la empresa controlante de la Cooperativa. Por eso, a raíz de esa situación, como ellos ya sabían lo que nosotros veníamos planteando, vinieron el día 27 de noviembre a golpear a los delegados y al Secretario Adjunto Ariel Chávez. Volvieron nuevamente para intentar tomar por la fuerza la seccional el día 3 de diciembre cuando nosotros estábamos organizando un acto en repudio a las agresiones que habían sufrido los trabajadores.

- ¿Cómo está la situación en relación a la intervención?

Vega: - La intervención acá en Rosario no se ha hecho nunca presente. Lo que quieren hacer ahora es ganar tiempo diciendo que la seccional está disuelta. Han decidido disolver la seccional sin consultar a los trabajadores, eso es un nuevo atropello a todos los trabajadores lecheros de la seccional Rosario.

Curiosidades de la realidad cooperativa y sindical

El primer hecho curioso en que, según se supone , SanCor es también una cooperativa, parte de la “economía social” y “solidaria”, por lo cual podría causar extrañeza encontrarla involucrada en hechos de salvajismo tal como los que se vienen dando contra los trabajadores lácteos de Rosario.

Sin embargo, SanCor hace años que se encuentra convertida en una sociedad anónima de facto, donde la gerencia actúa con lógica patronal. Cuando en 2006 SanCor estuvo a punto de ser vendida al financista George Soros, ese acuerdo fue impulsado por los gerentes, hasta que terminó conociéndose y encontrando fuerte oposición.

Segundo hecho curioso: se supone que los sindicatos son organizaciones que defienden los derechos de los trabajadores.

En Parmalat, en una larga agonía, entre el año 2005 y 2008 terminaron perdiendo sus puestos de trabajo más de mil obreros de la industria. También en aquel entonces, Héctor Ponce ingresó a la empresa con una patota de ATILRA nacional y golpeó salvajemente a los delegados.

En consonancia, entonces, los gobiernos y sus Ministerios de Trabajo cerraron bien fuerte los ojos y no vieron ni el dolor ni la sangre.

Autor foto: INDYMEDIA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Un pedido que no cesa. Los santafesinos reclamaron Justicia a seis años de la inundación

LM/MSD - NOTIFE - LT10

En la tarde de ayer se llevó a cabo el acto central en conmemoración del sexto aniversario de la peor tragedia que azotara a Santa Fe: la inundación de 2003. Miles de personas se concentraron en la Plaza 25 de Mayo donde se dio a conocer un documento y se realizaron presentaciones artísticas. Desde la "Marcha de las Antorchas" piden el juicio político a los miembros de la Corte Suprema.

Durante la jornada de ayer, miles de santafesinos se acercaron hasta la Plaza 25 de Mayo con el fin de participar de la conmemoración del sexto aniversario de la peor tragedia que sufriera la ciudad capital de la provincia: la inundación de 2003.

En efecto, desde las 18.30 hs., se llevó a cabo frente a la Casa Gris el acto central, en el que se dio lectura de un documento y se reclamó Justicia y cárcel a los culpables.

En ese mismo, sentido, vale recordar que los integrantes de la Carpa Negra de la Dignidad y la Memoria llevan adelante una huelga de hambre con la consigna “La Impunidad es Candidata. Lole Nunca Más”.

María Claudia Albornoz, una de las personas que cumple con la medida de fuerza, recordó que “estos días son particularmente dolorosos” teniendo en cuenta que todos los damnificados “volvemos a contar las heridas que no cierran y no cerrarán”.

Las actividades programadas para recordar el sexto aniversario de la tragedia se concretaron desde hace varios días. Anoche, por ejemplo, se organizó una vigilia a la que se invitó a participar a todos los santafesinos con la intención de llevar “alegría a la lucha” por lo que tomaron parte de la misma músicos y cantantes que acompañaron el reclamo.

En el acto central se procedió a la lectura del documento elaborado para la ocasión, se presentó una murga de barrio Villa Hipódromo de nuestra ciudad y se proyectaron varios videos-documentales del episodio hídrico, que fueron elaborados en los seis últimos años.

“El Gobierno ha dado señales”

Así lo consideró Graciela García, la principal referente de la Marcha de las Antorchas que desde hace seis años se moviliza cada martes y todos los 29 de mes al edificio de Tribunales para pedir justicia y castigo a los culpables.

En ese sentido, la damnificada recordó que el pasado 29 de abril de 2008 el gobernador de la provincia, Dr. Hermes Juan Binner, estuvo en la plaza 25 de Mayo durante el acto y, luego de ello, comenzó a recibir a varios afectados por la catástrofe. Así agregó que ahora, la requisitoria de los grupos de inundados pasan por el mecanismo que permita acabar con la impunidad de los poderosos.

De ese modo, García relató que en un encuentro con el jefe del Ejecutivo, se le elevó una requisitoria para saber qué posibilidades hay de que se inicie el juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia “que son los culpables de tanta impunidad. En primera instancia, el Dr. Binner nos dijo que eso era imposible pero hoy creemos que ese juicio político a los jueces sería un corte a la impunidad e insistimos con eso porque para nosotros esto es lo único que puede cerrar” añadió.

Si bien reconoció que se trata de “una propuesta difícil de explicar” argumentó que es “fácil de sentir porque cuando uno es víctima de atropellos o de acciones de políticos corruptos, sugerimos que se ponga esto en discusión porque nosotros venimos luchando por la verdad y la justicia pero no ajustadas a un valor monetario, sino en sí mismas” en referencia a las sucesivas reparaciones económicas que plantearon los gobiernos provinciales.

Vale recordar que oficialmente, las cifras hablan de 23 personas fallecidas durante el fenómeno. Sin embargo, la nómina que cada martes lee el grupo “Marcha de Antorchas” para conmemorar a los muertos sobrepasa los 150 ya que cuentan también a las víctimas colaterales. En ese marco, la referente del conjunto reconoció que “el paso del tiempo deterioró mucho nuestra salud”, incluso, que dos compañeras fallecieron recientemente por las secuelas que les dejó tanto el agua como la lucha posterior.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

MERCOSUR: El presidente Chávez espera que Venezuela ingrese antes del 26 de mayo

El presidente Hugo Chávez expresó hoy su esperanza de que se concrete finalmente el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) antes de la reunión que sostendrá con su colega brasileño Luiz Inácio Lula da Silva el 26 de mayo próximo.

El mandatario confirmó la reunión que sostendrá con Lula da Silva en Bahía, Brasil, y calificó de positivo el encuentro que sostuvo con el canciller brasileño Celso Amorin cuando lo recibió el 25 de abril en el Palacio de Miraflores, sede del gobierno venezolano.

"Esperamos que se concrete el ingreso de Venezuela al Mercosur lo más pronto posible", dijo Chávez en alocución al país transmitida en cadena de radio y televisión con motivo de informar sobre varios temas nacionales.

Explicó que se designó un comisión para hacer las revisiones técnicas finales "y algunas cositas que falta por solucionar", al indicar que aspira sean resueltas antes de la reunión que sostendrá con Lula da Silva.

Chávez destacó el esfuerzo de su gobierno en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y en la integración del Caribe con Centroamérica.

El mandatario resaltó que la incorporación de Venezuela al Mercosur es muy importante en lo estratégico y geopolítico para la conformación de un mundo pluripolar, además de acelerar la integración de Sudamérica.

Durante su alocución, dijo que conversó con el presidente de Guatemala, Álvaro Colón, quien le manifestó el interés de su gobierno por ingresar al Alba, para lo cual anunció que en los próximos días enviará a esa nación centroamericana al canciller Nicolás Maduro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: Las FARC exigen la presencia de la senadora Córdoba para la liberación del cabo Pablo Moncayo

Las FARC solicitaron al Gobierno colombiano la presencia de la senadora opositora Piedad Córdoba durante la liberación del cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo, contradiciendo la postura que había tenido el Ejecutivo de excluirla de dicho proceso.

En un comunicado las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) consideraron como "insuficiente" la presencia del Comité Internacional de la Cruz (CICR) y de la Iglesia Católica, cuando sea liberado Moncayo y entregados los restos de un policía muerto en cautiverio.

"Los protocolos que garanticen la seguridad de las unidades guerrilleras participantes en estos acontecimientos se deben conocer pública y previamente. Así evitaremos dificultades como las mencionadas", precisó la nota de los rebeldes.

Asimismo, los insurgentes solicitaron que Brasil pudiera "interferir de alguna manera" tal como lo hizo en febrero pasado, cuando prestó dos helicópteros para que pudieran ser liberados seis secuestrados, entre ellos dos políticos.

En ese sentido, las FARC expresaron que deben estar en la liberación algún integrante de la organización de la sociedad civil Colombianas y Colombianos por la Paz, liderado por Córdoba, que mantiene una comunicación epistolar con los guerrilleros.

El sábado anterior, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, aseguró que únicamente la Cruz Roja y la Iglesia Católica podrán mediar en la liberación de secuestrados en poder de las FARC.

Por su lado, Córdoba viajó a Brasil para buscar el respaldo del Gobierno de ese país en la liberación de Moncayo, quien está en poder los insurgentes desde 1997. La senadora se entrevistará con el presidente de ese país, Luiz Inacio Lula da Silva.

Las FARC anunciaron el pasado 16 de abril que dejarían en libertad al cabo Moncayo, hijo del profesor Gustavo Moncayo y conocido como el "caminante por la paz", quien realizó varias caminatas a pie por Colombia y otros países pidiendo que se concretara el canje humanitario.

El suboficial que liberarán las FARC fue secuestrado el 21 de diciembre de 1997 en un ataque contra una base de comunicaciones del Ejército ubicada en el cerro de Patascoy (suroeste), donde diez militares murieron y 18 más fueron secuestrados.

Los demás secuestrados fueron liberados en años anteriores, pero Moncayo y otro efectivo permanecen secuestrados desde entonces.

Las FARC mantienen secuestrados a 22 militares y policías y esperan canjearlos por todos los guerrilleros presos en cárceles.

Durante otras liberaciones de rehenes realizadas en febrero pasado, únicamente el CIRC y miembros la organización Colombianas y Colombianos por la Paz estuvieron presentes en la entrega de los secuestrados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cuba: “La lógica del capitalismo es perversa y suicida, según Miguel D' Escoto

El presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miguel D' Escoto, expresó que la actual crisis económica y financiera global evidencia que la lógica del capitalismo, además de perversa, es también suicida.

En la apertura del segmento ministerial de la Reunión del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), con sede en La Habana, D' Escoto dijo que el orden mundial existente promueve el egoísmo, la usura y la irresponsabilidad social y ambiental.

"Esos son antivalores de la cultura capitalista", subrayó el titular de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien afirmó que "así de mal están las cosas, o tomamos en serio nuestra fraternidad universal y sus consecuencias, o pereceremos todos".

Precisó al respecto la importancia de la conferencia mundial de junio próximo, cuando el "Grupo de los 192" -como él llama a las Naciones Unidas- decidirá sobre el diseño de una nueva arquitectura económica y financiera global.

Destacó, además, la plena vigencia de los objetivos y la razón de ser del Movimiento, integrado por 118 países del Tercer Mundo.

La Reunión Ministerial del Mnoal contó ayer miércoles con la presencia del presidente cubano Raúl Castro y de cancilleres, otros ministros y altos funcionarios de 140 países, entre miembros, observadores e invitados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: El país necesita “desdolarizarse” para enfrentar la crisis

Daniel Trujillo (COLATINO)

Para que el país afronte de mejor manera la crisis económica y financiera, se tiene que desdolarizar, ya que proporcionaría al sector exportador la rentabilidad necesaria y convertirse en el “motor legítimo” de la nación.

Esa es la afirmación del economista Mauricio González Orellana, durante la conferencia: “Dolarización: ¿fortaleza o debilidad ante la crisis económica en El Salvador?”, organizada por el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE).

Este economista sostiene que “desdolarizarse” es factible, siempre y cuando se mantenga un tipo de cambio competitivo de la moneda nacional, o sea el Colón.

A partir de 2001, se implementó la Ley de Integración Monetaria, la que estipula que en El Salvador tienen que circular legalmente las dos monedas: el Dólar y el Colón; sin embargo, con el pasar de los años, los Colones fueron retirados del mercado y el “billete verde” es la única divisa que existe. Con este reglamento, un Dólar es equivalente a ocho Colones con setenta y cinco centavos.

Para González Orellana, un tipo de cambio competitivo radica en que se tiene que vender más barato el Colón y que por un Dólar yo no se tengan que pagar casi los nueve Colones, sino que más.

“Un tipo de cambio competitivo quiere decir que vamos a vender más barato, o sea, que vamos a pagar más por Dólar comprado”, aseguró este economista.

González Orellana explicó que con esta medida, los exportadores recibirán más Colones por cada Dólar recibido; si el tipo de cambio se devaluara, el exportador recibiría más colones por Dólar que, a juicio del economista, haría más rentable la actividad.

“Yo pienso que la desdolarización tiene que iniciarse de inmediato; esto no va afectará a la economía real, en lo absoluto, mucho menos si los balances de las empresas se van a poner en vez de dólares en colones”, manifestó el experto en la materia.

El Presidente Electo de la República, Mauricio Funes, aseguró, durante su gira por Estados Unidos, que El Salvador siente con mayor fuerza la actual crisis económica y financiera que las demás naciones de Centroamérica, y ello es porque la dolarización da “menores márgenes para amortiguarla”, además, del debilitamiento de la estructura del Estado, no obstante, descarta desdolarizar la economía.

El presidente de COLPROCE, Wilfredo Rubio Reyes, explicó que con la dolarización sectores estratégicos de la economía del país como el agrícola y la industria han perdido competitividad en esto años.

Rubio destacó que ambos sectores son los que generan más empleos y mejoran la productividad del país, por lo que es necesario “desdolarizar” al país.

El máximo representante de COLPROCE dijo que si lleva a acabo esta medida se protegerá el mercado interno y ampliar el crecimiento económico del país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...