lunes, 4 de mayo de 2009

Noticias Censuradas (VIII): Estados Unidos permite la venta de remedios y alimentos nocivos


Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Estados Unidos permite la venta de drogas tóxicas, así como de alimentos insalubres, en tanto expertos y activistas exigen a las autoridades que sancionen a la bio-farmacéutica Bayer por las muertes masivas de abejas, mientras el Reino Unido bloquea los productos tóxicos y sustancias químicas declaradas “peligrosas” en Europa pero que en EEUU se producen en masa. Una buena noticia, pero que ha sido censurada en la prensa, es que 5.000 médicos de EEUU exigieron un plan de salud no lucrativo, que deja de lado a las empresas privadas del negocio llamado “industria de salud”.

Esto ocurre mientras en todo el planeta crece el pánico mediático desatado por la exaltación terrorífica de los medios de información a la mal llamada “gripe porcina” causada por el virus H1N1, en tanto la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por su sigla en inglés), y también las autoridades de otros países, autorizan la venta de drogas definitivamente tóxicas, según informes desenterrados de la censura informativa por el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California, en su búsqueda de las 25 noticias más censuradas en 2009/2010.

El mundo entero se olvidó todos los grandes problemas que aquejan a una humanidad aterrorizado por la campaña mundial de prensa sobre la influenza porcinam en una desenfrenada propaganda a favor de los laboratorios que producen medicinas “curativas y preventivas” como el Tamiflu, que se está vendiendo masivamente a más de 30 dólares la caja a miles de millones de ciudadanos asustados.

La campaña del terror hizo saltar a la luz pública la ausencia absoluta de ética en la industria bio-farmacéutica, que tiene sus mejores aliados en los organismos públicos que debieran regular el mercado y autorizar fármacos de probada eficacia. Todavía se desconoce el origen real de la epidemia de H1N1, pero la evidencia indica que podría tratarse de un nuevo negocio a escala mundial de la industria bio-farmacéutica, con los laboratorios Roche y Gilead Sciences como directores de escena, en complicidad con la Organización Mundial de la Salud y los gobiernos de casi todo el mundo, salvo las honrosas excepciones de unos pocos países.

“Además de todo, el hecho de que el Tamiflu se haya agotado en las farmacias en muchos países, incluido Europa, implica que se usará sin una indicación [médica], sin necesidad, lo que hará que pronto los virus de la influenza conocida ya no responderán al tratamiento”, opinó la doctora Ruth Kríes, médica chilena radicada en Alemania.

El laboratorio germano Roche dice en su sitio web que “trabaja estrechamente con la OMS y los gobiernos alrededor del mundo para poner a disposición de los pacientes que necesiten la medicación antivirus oral Tamiflu después de los informes sobre crecientes brotes de gripe porcina. La OMS y el CDC de EEUU informaron que el Tamiflu es eficaz para el nuevo virus A de influenza porcina(H1N1)”.

Como todos los grandes medios basan parte de su financiamiento en los gastos publicitarios de la gran industria bio-farmacéutica, cuyo principal objetivo es ganar dinero haciéndole creer a todo el mundo que está enfermo –o en peligro de estarlo– para que consuma medicamentos que no necesita, los diarios y noticiarios de radio y televisión se han convertido en abierta propaganda para el Tamiflu, Roche y afines. En cambio se ocultan noticias como las que se describen a continuación:

EEUU permite venta de drogas tóxicas

Los estadounidenses –y el resto de la población mundial– están expuestos a futuros efectos secundarios inaceptables de drogas aprobadas por la FDA tales como el Vioxx, como resultado fatal de la manera en que se aprueban y se comercializan las nuevas drogas, según una investigación presentada en la reunión anual 2008 de la Asociación Americana de Sociología (ASA, en inglés). Los países dependientes suelen imitar automáticamente las decisiones de la FDA de EEUU, que sirve de “modelo” para sus organismos públicos encargados de vigilar la salud de los ciudadanos.

Un desastre en los medicamentos se incorpora literalmente al sistema actual de prueba de medicamentos y a las aprobaciones en EEUU”, dijo Donald Light, sociólogo autor del estudio y profesor de política sanitaria comparativa en la Universidad de Medicina y Odontología de New Jersey. Los “cambios recientes en el sistema han aumentado solamente la proporción de nuevas drogas con riesgos serios”, afirmó.

Según un informe de 1999 del Instituto de Medicina, las Reacciones Adversas de Droga (ADRs, en inglés) son la cuarta causa principal de muerte en EEUU y cada año ocurren más de dos millones de reacciones. Las ADRs pueden ocurrir por numerosas razones, incluyendo la dosificación, la tenencia ilícita de drogas e interacciones medicamentosas prescritas incorrectamente.

El mercado está saturado de medicamentos inútiles que, sin embargo, se venden. Estudios sistemáticos indican que solamente una de cada siete nuevas drogas es superior a las ya existentes, pero dos de cada siete nuevas medicinas dan lugar a efectos secundarios tan serios que la FDA debería por su sigla en inglés), debería exigir a los laboratorios la colocación de advertencias de peligro visibles en sus envases dando a conocer la reacción adversa e incluso ordenando el retiro del fármaco.

Los estudios indican que se ha triplicado la cantidad de “advertencias de peligro” sobre efectos secundarios o los retiros después las drogas ya están en el mercado. A pesar de reformas recientes para fortalecer el rol de la FDA en la protección del público ante drogas dañinas, el coeficiente de daño-beneficio empeora, debido al relajamiento de las reglas que permiten a las compañías farmacéuticas promover drogas cuyas aplicaciones no han sido aprobadas.

Según el estudio de Light, los laboratorios suelen mentir –u ocultar– los efectos de ensayos clínicos. Las compañías farmacéuticas ocultan con frecuencia los rastros para minimizar las pruebas de efectos secundarios tóxicos. Por ejemplo, muestrean a una población anormalmente más sana de pacientes que realmente tomarán la droga, excepto la gente más vieja, más pobre o que tiene problemas múltiples de salud. Los ensayos se realizan para conocer los efectos principales pero no para detectar ciertos efectos secundarios a largo plazo. Las aprobaciones se basan en estos datos y los medicamentos con efectos dañinos siempre consiguen aprobación.

La FDA autoriza alimentos y drogas insalubres

El año 2008 pareció que nunca cesarían los informes sobre comida, drogas y juguetes contaminados provenientes desde China, la mayoría manufacturados por empresas de EEUU instaladas en el país asiático. Primero hubo susto por la muerte de millares de animales alimentados con un producto que traía un añadido tóxico. Luego aparecieron unos trencitos de juguete Thomas y de otras marcas, pasta dentífrica Colgate falsificada que contenía un anticongelante, bocadillos para niños infectados con salmonera y productos del mar contaminados con DDT. Más tarde murieron docenas de pacientes que consumieron lotes malos de heparina, una droga reductora de la sangre producida en China por empresas de EEUU. Las importaciones chinas contaminadas continúan amenazando la seguridad de los consumidores debido a los acuerdos entre ambos países.

Mientras la administración Bush buscaba continuar la promoción comercial, los controles de alimentos fabricados en ultramar disminuyeron a más de la mitad entre 2001 y 2007 y los inspectores de la FDA dieron rutinariamente luz verde a los fabricantes extranjeros de drogas antes de recibir sus visitas, una cortesía no ampliada a las empresas de EEUU, según la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (Government Accountability Office). En algunos casos, los laboratorios chinos se permitieron conducir su propio descuido. Las exportaciones chinas de alimentos a EEUU se han quintuplicado durante la última década, mientras las exportaciones farmacéuticas se han más que cuadruplicado. (2)

Demandan a EPA y Bayer por muertes masivas de abejas

Existen evidencias de una conexión entre la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) y el uso de pesticidas que causan la misteriosa desaparición masiva de la abeja de miel conocida como “desorden del colapso de la colonia” y extendida a través de EEUU, según importantes expertos y el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC, en inglés). El NRDC denunció que la EPA rechazó divulgar los resultados de los estudios referentes a la toxicidad del neonicotinoids, un nuevo insecticida fabricado por Bayer CropScience que afecta al sistema nervioso central de los insectos.

Alemania y Francia prohibieron los neonicotinoids similares debido a la preocupación por su impacto en las abejas. Una organización alemana presentó cargos contra Bayer reclamando por la pérdida de millares de colmenas después de ser envenenadas por el pesticida clothianidin. El “desorden del colapso de la colonia” ha reducido a más de la mitad las abejas de miel en EEUU desde que fue identificado por primera vez en 2006. En Francia, aproximadamente 90 mil millones de abejas murieron durante los últimos 10 años, reduciendo la producción de miel hasta en 60%. EPA no ha respondido al pedido de los expedientes de la agencia referentes a la toxicidad de los pesticidas sobre las abejas, reclamados invocando la Ley de Libertad de Información (Freedom of Information Act, FIA), forzando a los solicitantes a iniciar una acción legal. (3)

Inglaterra bloquea a los productos tóxicos de EEUU

Mientras la industria química estadounidense bloquea la regulación de medicamentos vinculados a desórdenes de cáncer, infertilidad, neurológicos y hormonales, Europa ha puesto en marcha nuevas regulaciones rigurosas que exigirán a las compañías que buscan el acceso a sus lucrativos mercados la eliminación de sustancias tóxicas y una fabricación más segura de cosméticos, juguetes, electrónica y automóviles.

La desregulación de sustancias tóxicas en EEUU, tales como el mercurio usado en los lápices labiales y la presencia de ftalatos (suavizadores plásticos) en artículos electrónicos y juguetes de bebé, puede plantear no sólo consecuencias desastrosas a la salud, sino también al estatus económico/político de EEUU en el mundo, mientras lo mercados internacionales se mueven hacia el modelo europeo que privilegia la seguridad ambiental y del consumidor. Junto con distanciarse de las políticas del Reino Unido, EEUU se ha convertido en un vertedero de juguetes, artículos de electrónica y cosméticos tóxicos. Consume todos los materiales tóxicos que los demás países de todo el mundo prohíben para proteger a su gente. (4)

Sustancias químicas declaradas “peligrosas” en Europa se producen en masa en EEUU

Muchos productos químicos declarados “sustancias altamente preocupantes” se producen masivamente en EEUU. La ley 2007 de la Unión Europea, conocida como REACH (sigla en inglés de Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Químicos) identifica actualmente a 16 sustancias químicas altamente peligrosas para la salud humana, así como a otras 267 de riesgo potencialmente elevado que se añadirán a la lista.

La investigación y aplicación de la Ley REACH en la Unión Europea está agravando cada vez más los problemas de la Ley de Control de Sustancias Tóxicas de EEUU (TSCA, por su sigla en inglés), de 32 años de antigüedad. EEUU produce actualmente alrededor de 85 de esas sustancias, que por lo menos incluyen a las 14 peores, en 37 estados, entre ellos Kentucky, Louissiana, Nueva York y Texas. EEUU produce centenares de millones de kilogramos anuales de sustancias como los ftalatos (suavizadores plásticos), que afectan a las hormonas e inducen problemas reproductivos y de crecimiento.

Solamente la mitad de las sustancias tóxicas de la lista europea de la ley Reach han sido examinadas en EEUU bajo la ley TSCA y solamente dos han sido sometidos a algún tipo de regulación. (5)

Médicos de EEUU apoyan plan de salud no lucrativo

Más de 5.000 médicos de EEUU firmaron una carta abierta invitando al Presidente y al Congreso “a levantarse por la salud de la gente estadounidense y a poner en marcha un sistema nacional de seguro médico simple y no lucrativo”. La carta citó una encuesta de Anales de Medicina Interna efectuada en la primavera de 2008, donde el 59% de los médicos del país se inclina por un seguro médico nacional, con un salto de 10% respecto a cinco años atrás.

La carta arguye que la mayoría de los principales líderes del partido Demócrata ofrece un modelo de reforma “de mandato” cuya letra chica requeriría del gobierno y de la gente (o sus patrones) que compre seguros de salud privada que simplemente aumentarían el rol y las ganancias de los aseguradores privados, cuyos gastos indirectos son cuatro veces mayores que los de Medicare [el sistema de salud del gobierno] y cuyos esfuerzos por eludir pagos imponen una costosa carga de papeleo a médicos y hospitales.

“La sola reforma del pagador podría significar ahorros administrativos por más de 300 mil millones de dólares anuales, suficientes como para cubrir a los no asegurados y para eliminar co-pagos y deducciones a todos los estadounidenses”, asegura la carta. El Dr. Oliver Fein, uno de los firmantes de la carta, comentó que el advenimiento de un pagador único “despertaría preocupaciones, proporcionaría cuidados a todos quienes los necesitan y sin ningún requerimiento nuevo de dinero. Es la única medida moral y fiscalmente responsable a adoptarse”. (6)

Resúmenes de historias periodísticas ocultadas por la gran prensa de EEUU y el mundo, elegidas entre cientos de noticias estudiadas por el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California para la selección final de 25 historias relevantes a publicarse en el anuario Censored 2009/2010.

Fuentes:
1) Investigado por Caitlin Morgan
–“Toxic Drugs, Toxic System: Sociologist Predicts Drug Disasters” American Sociological Association, asanet.org, 8/3/08 http://www.asanet.org/cs/press/view_news?pressrelease.id=474
2) Investigado por Kerry Headley y Chelsea Davis
–“The Chinavore’s Dilemma” Joshua Kurlantzick, Mother Jones, September/October 2008 http://www.motherjones.com/news/feature/2008/09/exit-strategy-the-chinavores-dilemma.html
3) Investigado por Kerry Headley
–“EPA Buzz Kill: Is the Agency Hiding Colony Collapse Information?” Josh Mogerman, Natural Resource Defense Council.org, 8/18/2008 http://www.nrdc.org/media/2008/080818a.asp
–“German Coalition Sues Bayer over Pesticide Honey Bee Deaths” Environmental News Service, ENS Newswire.com, 8/26/2008 http://www.ens-newswire.com/ens/aug2008/2008-08-25-01.asp
4) Estudiante investigador: Caitlin Ruxton
–“US Lags Behind Europe in Regulating Toxicity of Everyday Products”Democracy Now
February 24, 2009
http://www.democracynow.org/2009/2/24/us_lags_behind_europe_in_regulating
5) Estudiantes investigadores: Annie Sexton, Gwendolyn Brack, Hallie Fischer, Bernadette Gorman, Paige Henderson, Daryl Mowrey y Taylor Prodromos
Instructor académico: Kevin Howley, Ph.D.; Profesor asociado de comunicación y teatro
Evaluador académico: Jeanette Pope, profesora de geología, DePauw University
–“European Chemical Clampdown Reaches Across Atlantic.” David Biello. Scientific American. 30 Sept 2008. http://www.sciam.com/article.cfm?id=european-chemical-clampdown-reaches-across-atlantic
–“How Europe’s New Chemical Rules Affect U.S.” Environmental Defense Fund. 30 Sept 2008. http://www.edf.org/article.cfm?contentID=8456
6) Investigado por Lizbeth Malmstead y Karene Schelert
–“5,000 Doctors Challenge Private-Insurance System” Staff Writers, Kansas City InfoZine, October 8, 2008 http://www.commondreams.org/print/33211
Text of Letter: https://salsa.democracyinaction.org/o/307/t/5720/shop/custom.jsp?donate_page_KEY=3304


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Misión Milagro: La otra cara de una embajada

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

La expresión “Nunca en domingo” no aplica en las embajadas de Venezuela. Al mediodía del domingo 3 de mayo la representación de la República Bolivariana en Santiago bullía de actividad inusual para un día no laborable. Gente modesta, que viajó a la capital chilena desde diferentes regiones y pueblos del país esperaba ordenadamente turno para ser atendida. Entretanto, algunos conversaban animadamente, mientras otros bebían café o almorzaban sándwiches proporcionados por los anfitriones.

No se trataba de una recepción diplomática ni de alguna actividad convencional propia de una embajada, como trámites consulares o simplemente asistir a una celebración. Más bien era una suerte de reunión-consulta de salud motivada por la solidaridad, donde los protagonistas principales eran enfermos de cataratas o pterigium, gente común y corriente cuyos ojos estaban siendo examinados por un equipo médico venezolano de la Misión Milagro, a cargo de la doctora Linda Amaro, directora del Hospital Central de Barquisimeto y también coordinadora de la misión Barrio Adentro en el estado Lara, Venezuela.

Un salón de la sede diplomática fue habilitado como consultorio médico, mientras otras dependencias se empleaban como salas de espera. Los pacientes fueron sometidos a un cuestionario clínico, revisión médica, pruebas de glucemia, colesterol, medición de presión ocular y acuciosos exámenes de sus ojos por tres médicas venezolanas, en colaboración con voluntarios chilenos que participan en la Misión Milagro.

Todos los pacientes exhibían el denominador común de la modestia de la gente del pueblo, desde el anciano lonko mapuche de La Araucanía Juan Bautista Ancapi a mujeres y hombres de edad mediana de San Antonio, Quillota y otras localidades.

“El sábado atendimos a 230 personas, pero 121 calificaron quirúrgicamente”, explicó la doctora Amaro. “Se atendió gente hasta las 12 de la noche”, precisó Ana Toro, joven médica chileno-venezolana que colabora con la Misión. El domingo esperaban atender a otros 150 pacientes. Desde la región de La Araucanía viajaron cuatro personas, incluido el lonko –jefe indígena–, explicó Fernando Huaiquil, concejal de Galvarino, localidad cercana a Temuco.

El próximo paso será el traslado a Barquisimeto –el miércoles 6– de 100 pacientes a quienes el mal les será extirpado quirúrgicamente. Los pacientes saldrán por primera vez fuera del país en un vuelo especial de Conviasa que transportará también a 10 acompañantes del grupo. Así se concretará la décimo cuarta experiencia de la versión chilena de la Misión Milagro.

Desde que comenzó el programa en 2006, en Venezuela se ha intervenido quirúrgicamente a 1.015 pacientes trasladados desde Chile, estadística que dentro de unos días aumentará a 1.115 intervenciones, explico Oscar Upegui, quien coordina las relaciones de la embajada con las organizaciones sociales que canalizan los enfermos. El llamado Convenio Sandino se propone curar los ojos de 6 millones de latinoamericanos en 10 años, en instalaciones médicas de Venezuela y Cuba.

“Y ahora tenemos pacientes por lo menos para tres viajes”, indicó la Dra. Amaro, quien se ha trasladado cinco veces a Santiago para cumplir esta misión. Esta vez vino con sus colegas Meris Navas, jefa de Oftalmología del Hospital Central de Barquisimeto, y María Magdalena Lucena, oftalmóloga del mismo centro médico. Los exámenes de los pacientes se realizan siempre en territorio venezolano, es decir, en la sede diplomática, para eludir eventuales acusaciones de “ejercicio ilegal” motivadas por cierta hostilidad médico-política local.

Según una estadística proporcionada por Delitza Fuentes, coordinadora de la embajada para la Misión, el 40% de las intervenciones de las 12 primeras experiencias con pacientes chilenos se realizó en Barquisimeto, donde, además, se atendieron 35 casos no quirúrgicos. El resto de los pacientes ha sido tratado en hospitales de Caracas, Charallave, Maracaibo, Maracay y Valencia, en un viaje que habitualmente dura entre una semana y 10 días.

Los enfermos chilenos son canalizados hacia la Misión Milagro por las organizaciones de solidaridad con Venezuela. En esta oportunidad actuaron el Comité Hugo Chávez de San Miguel, la Red Misiones del Milagro de Santiago, Comité Bolivariano de Ovalle, Círculo Bolivariano Francisco de Miranda, Comité de Allegados Renacer de Quinta Normal, Comité Cultural Pablo Neruda Hijo de Ferroviario, Comité Bolivariano de Curacaví, La Casa del Pueblo de Quillota; Comité Bolivariano, Comité Bolivariano Simón Bolívar y Comité Ezequiel Zamora, los tres del mismo puerto de San Antonio; Municipalidad de Los Álamos, cercana a San Antonio, y la dirección de salud del municipio de Illapel.

Entretanto, la rutina de la embajada está conmocionada por una febril actividad preparatoria de la próxima visita del presidente Hugo Chávez, quien visitará el país el 17 y 18 de mayo, invitado por Michelle Bachelet. El presidente venezolano realizará una gira sudamericana que incluirá también a Brasil y Argentina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

América Latina. Informe CIAP-FELAP (2009): Entre enero y abril matan a 11 periodistas en 6 países

Hernán Uribe (especial para ARGENPRESS.info)

Once periodistas fueron asesinados en el primer cuatrimestre de 2009 con disparos a quemarropa en seis países latinoamericanos según registro de la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas (CIAP) adscrita a la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP). En casi todos los trágicos hechos las víctimas fueron tiroteados por sicarios en las calles o lugares de trabajo y en un caso en la propia residencia del agredido. La siguiente es la nómina de los caídos con la indicación de los países en orden alfabético.

COLOMBIA

Everardo Aguilar, de 72 años, balaceado en su residencia sita en El Bordo, municipio de El Patía el 25-4-09. Era corresponsal de la cadena “Radio Super” en la ciudad antes mencionada y ubicada en el Departamento (provincia) del Cauca. Le dispararon al abrir la puerta de su casa. El crimen, anotó EFE causó conmoción y condena en tanto el presidente Álvaro Uribe ofreció una recompensa de 22 mil dólares a quien capture a los autores;

María Eugenia Guerrero, periodista colombiana de27 años sufrió agresión sexual y fue asesinada a golpes en fecha no especificada pues su cadáver fue hallado en febrero/09 en el pueblo de Tulcán, (Ecuador) que es fronterizo con Colombia. Ella dirigía en su país un programa en “Radio Ipiales”, de Nariño.

GUATEMALA

Rolando Santís, tiroteado por desconocidos el 2-4-09 en una zona céntrica de la capital, Ciudad de Guatemala. Su acompañante, el camarógrafo Antonio León, recibió graves heridas de bala. Ambos trabajaban para la televisión local.

HONDURAS

Rafael Munguía, muerto por disparos el 31-1-09 en San Pedro de Sula; recibió ocho balas. Era corresponsal de Radio Cadena Voces y su muerte es observada como venganza ante sus denuncias sobre mafias narcotraficantes.

Osmán López, tiroteado el 18-4-09 en Tegucigalpa, capital del país. De 27 años laboraba en el Departamento de Comunicación de la Presidencia de la República y simultáneamente era columnista en el diario “La Tribuna” y en el Canal 45 de televisión.
(Fuente de esta información: International Freedom of Expresión Exchange, IFEX)

MEXICO

Paul Ibarra Ramírez, de 22 años, reportero gráfico del diario “El Correo de Iguala”, balaceado el 13-2-09. Su acompañante, la reportera Liliana Marchan fue herida grave;

Daniel Méndez Hernández, (24) con disparos, el 23-2-09. Se desempeñaba como reportero de la radioemisora “La Poderosa”, de Tuxpan, Veracruz;

Juan Carlos Hernández (24), el 28-2-09 en Taxco de Alarcón (Veracruz). Disparos.

PARAGUAY

Martín Ocampo Páez, asesinado el 12-1-09 cuando era director de la radioemisora comunitaria “Hua Ñandu FM”.

VENEZUELA

Jacinto López, el 1-1-09, del diario “El Informador” (Barquisimeto). Secuestrado y victimado por sicarios en las cercanías de Caracas, la capital. Fue redactor y reportero gráfico;
Orel Zambrano, periodista y abogado, tiroteado en la ciudad de Valencia el 13-1-09 cuando era director del semanario “ABC”, directivo de “Radio América” y columnista del diario regional “Notitarde”.

REINO DE LA IMPUNIDAD

A la fecha de finalizar este Informe se desconocía que algún asesino de periodistas hubiese sido encarcelado y, por ende, enjuiciado. La impunidad en los homicidios de informadores es otro elemento que impide una política de protección para unos profesionales que desarrollan una actividad de evidente servicio público. Otro factor negativo reside en el rechazo de los empresarios mediáticos a tal resguardo con el pretexto de que cualquier medida de esa índole “amenazaría” a la libertad de expresión.

Con ocasión de la eliminación de colegas mexicanos en el cuatrimestre analizado se envió una carta abierta al presidente de México, Felipe Calderón, en la cual junto con repudiar los crímenes y “exigir el inmediato esclarecimiento de los hechos”, se apunta:”¡Ya basta Señor Presidente de la omisión que raya en la complicidad”! Firman dicha comunicación Roberto Piñón Olivas y Teodoro Rentería Arróyave, respectivamente, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México (FAPERMEX) y vicepresidente de FELAP.

En México hay consenso para afirmar que los asesinos y sus cómplices son las mafias de las drogas ilegales. Tal como ocurrió antaño en Colombia a propósito de la extradición a Estados Unidos de los narcotraficantes, en México se ha recrudecido el ataque a la prensa como reacción bandolera a medidas gubernamentales para impedir ese comercio. La violencia contra los reporteros ha generado también el exilio no voluntario de periodistas y cierta autocensura. Leamos: “Diarios como Norte de Ciudad Juárez y El Mañana de Nueva Laredo han disminuido la cobertura de notas relacionadas con el crimen organizado y sólo publican comunicados oficiales, mientras la cadena de TV Televisa, tuvo que repartir chalecos antibalas a sus periodistas” de Ciudad Juárez “ (1).

OTROS ATENTADOS

Respecto de Chile debemos consignar la muerte de Macarena Sepúlveda, estudiante de periodismo en práctica que falleció en un accidente automovilístico mientras ella conducía en la ciudad de Antofagasta. El Colegio de Periodistas señaló en un comunicado que se ha hecho común que las empresas ordenen conducir a los periodistas para ahorrar los gastos de un chofer. De esta manera, agrega, ahora los medios exigen a los estudiantes en práctica una licencia para conducir, medida que la entidad rechaza. En otro plano el Colegio ha denunciado el constante despido de profesionales periodistas en los órganos comerciales a partir de la crisis económica mundial neoliberal.

En Colombia, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) se hizo eco de las denuncias de la revista “Semana” la cual advirtió que el llamado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) dependiente de la Presidencia de la República intercepta, de manera ilegal, las comunicaciones personales de jueces y periodistas. Expresa FLIP: “Interceptar ilegalmente las comunicaciones personales de cualquier ciudadano es un delito, y en el caso de los medios de comunicación inhibe la investigación periodística y pone en riesgo a las fuentes de información. Constituye una violación flagrante del derecho a la información y de la garantía constitucional del secreto profesional”.

Finalmente, dos situaciones que conciernen a periodistas de cualquier lugar del planeta:

El 8-4-09 la agencia ABN informó en despacho desde Bagdad que “El Tribunal de Apelaciones decidió reducir a un año la pena de cárcel para el periodista iraquí, Muntazer al Zaidi, por lo que podría quedar en libertad en septiembre del año en curso”. Con anterioridad había sido condenado a tres años de prisión por el “delito” de lanzar sus zapatos a la cabeza del entonces presidente George W.Bush, episodio bautizado como el “Zapatazo”…

El 18-4-09, la Agencia de Seguridad del Transporte (TSA) de Estados Unidos prohibió a un avión de Air France en vuelo utilizar el espacio aéreo del país. ¿Motivo? Uno de los pasajeros (todos en tránsito) era Hernando Calvo Espina, colombiano, periodista, escritor, cuyo destino final era Nicaragua. Según la TSA, Calvo es un “terrorista” calificativo demencial pues Calvo ha realizado entrevistas a líderes de las FARC en misión absolutamente profesional.

H.Uribe es presidente de CIAP. Este informe ha contado con la colaboración activa del colega Ernesto Carmona, secretario ejecutivo de CIAP.
1) El Mercurio, Santiago de Chile, 23/11/08


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

A la clase obrera ecuatoriana: ¿Revolución ciudadana o revolución socialista?


Dax Toscano Segovia (especial para ARGENPRESS.info)

El presidente ecuatoriano Rafael Correa fue ratificado en su cargo con el 52 % de los votos emitidos en las elecciones generales celebradas el domingo 26 de abril de 2009. El principal candidato de la derecha, el Coronel Lucio Gutiérrez, obtuvo el 28 % de los votos, mientras que el empresario Álvaro Noboa, alcanzó el 11%.

Correa, emocionado, agradeció al pueblo y a sus colaboradores más cercanos del Movimiento Alianza País. El presidente reelecto señaló que debió enfrentar una dura campaña en la que sus principales opositores gozaron del respaldo de poderosos grupos económicos, de los medios y de un sector religioso.

En sus primeras declaraciones, Correa también manifestó que profundizará la “revolución ciudadana” y que su opción preferencial será por los pobres. Asimismo identificó a su gobierno como bolivariano y alfarista, a la vez que expresó que el camino que seguirá será el del socialismo y que luchará para eliminar toda forma de explotación laboral para lo cual pondrá al trabajo humano por encima del capital.

Tras el rotundo triunfo de Rafael Correa, es necesario hacer algunas reflexiones para el debate político:

La mayoría del pueblo ecuatoriano ha expresado, a través de esta elección, la necesidad de continuar con el proceso de cambios que, en cierta forma, se han materializado a través del mandato del actual presidente y que tienen que ver con ciertas medidas que han permitido afectar los intereses de la partidocracia, de un sector de la burocracia, de algunos empresarios y la transformación de ciertas instituciones estatales. Lo expresado en las urnas demuestra además de que las masas quieren la radicalización del proceso, lo cual significa que se avance en forma efectiva a la construcción de una sociedad distinta a la capitalista.

Si bien la partidocracia ha recibido nuevamente un duro golpe, eso no significa que la derecha política y económica este herida de muerte. Por el contrario, tiende a reagruparse y a alinearse a través de otras figuras y grupos que, incluso, se disfrazan de progresistas para pretender confundir a la población sobre sus verdaderas intenciones.

Lucio Gutiérrez, líder del Partido Sociedad Patriótica y Jaime Nebot, alcalde reelecto en la ciudad de Guayaquil por el Partido Social Cristiano y el Movimiento Madera de Guerrero, son quienes encabezan la oposición de derecha al gobierno de Correa.

Gutiérrez no ha asimilado todavía su derrota. En declaraciones a los medios ha señalado que se ha cometido fraude y que él, con los votos conseguidos, estaría en la segunda vuelta electoral.

Mentiroso contumaz, el Coronel, admirador de Pinochet, elaboró su campaña basado en una estrategia que tenía por objetivo el presentar al período que gobernó como superior al presidido por Correa. Su propaganda puso énfasis en señalar que durante su gobierno la economía se había estabilizado, lo cual se tradujo en crecimiento económico y bienestar para el pueblo puesto que los precios de los productos no subieron cuando fue presidente, al contrario de lo que hoy sucede. Lucio también lanzó un sinnúmero de acusaciones contra Correa en relación a las relaciones que, según Gutiérrez, tendría con la narcopolítica y la guerrilla colombiana. La propaganda fue efectiva, logrando obtener una votación considerable en sectores pobres de la población.

Este militar, al cual se lo vincula con organismos de inteligencia extranjeros y que como expresara el comandante de las FARC-EP, Rodrigo Granda en entrevista sostenida con el autor del presente trabajo, es un embaucador puesto que acusa a Correa de lo que él sí ha hecho, pretende ocultar la sumisión que mantuvo al FMI razón por la cual disminuyó los egresos para la inversión social, su servilismo al imperialismo al declararse el mejor amigo de EEUU y del régimen narcoparamilitar de Uribe y sus relaciones íntimas con la bancocracia del país. Cabe recordar que las figuras principales de su gobierno fueron precisamente hombres de la banca como Mario Canessa o Mauricio Yépez.

Los resultados de las elecciones no deben verse sólo desde una óptica triunfalista. No se puede desestimar la alta votación obtenida por estos personajes y sus agrupaciones, lo cual significa que hay un amplio sector de la población más necesitada que todavía no está clara políticamente y que ve en ellos a los líderes que podrían materializar sus aspiraciones materiales inmediatas.

La industria mediática juega un papel preponderante en el proceso de alienación de la población, utilizando permanentemente recursos propagandísticos como los ataques lanzados contra el actual mandatario al que califican de prepotente, machista, intolerante, tirano. La cadena de televisión Teleamazonas, los periódicos Hoy y El Universo han sido los principales exponentes de la instrumentalización de esta campaña contra Correa.

Revestidos con el manto de un supuesto periodismo combativo, crítico, respetuoso de las libertades democráticas, individuos, entre otros, como María Josefa Coronel, Jorge Ortiz o Carlos Vera, pretenden ocultar los intereses políticos, ideológicos y económicos que están detrás de sus diarias y constantes diatribas contra el actual régimen. Anticomunistas declarados, defensores del capitalismo y sus falacias como las de la libertad de expresión, que la defienden sólo para sus empresas, consideran a Correa un obstáculo para llevar adelante sus aspiraciones y las de los grupos para los que trabajan. La desinformación ha sido constante, ya sea mintiendo, descontextualizando u ocultando la realidad. Pretenden esconder el rol político que cumplen, disfrazándose como informadores de lo que sucede en la sociedad. Lo que no conocen o no quieren decir es que informar, es dar forma que es justamente lo que ellos pretenden hacer con la mente de las personas de acuerdo a su posición ideológica. No son apolíticos, no son neutrales.

Sólo con la constitución de medios comunitarios, al servicio del pueblo y bajo control de los colectivos de obreros, campesinos, estudiantes se podrá desmontar todo el aparato de la mentira que esos grupos empresariales hoy tienen bajo su poder.

Un sector religioso, poderoso económicamente, que pertenece a diversas agrupaciones y sectas católicas, cristianas, evangélicas, ha jugado un papel fundamental en esta campaña de ataques contra el gobierno de la denominada “revolución ciudadana”.

¿Quiénes fueron los que presionaron para que en la actual Constitución no se elimine el nombre de Dios? ¿Quiénes fueron los que se opusieron e influyeron para que en la nueva Carta Magna no se establezca el aborto como un derecho de las mujeres?

La iglesia en general es un instrumento al servicio de los grupos de poder para alienar y enajenar la mente de las personas. Pero, además, tiene también intereses económicos poderosos.

En el área educativa, por ejemplo, grupos religiosos poseen escuelas, colegios y universidades, lo cual se constituye en un bastión importante para el adoctrinamiento ideológico de la niñez y la juventud.

¿No fueron estudiantes de la Universidad Católica de Guayaquil los que propiciaron ataques contra el presidente Correa cuando visitó ese centro de estudios el pasado año?

La policía y el ejército siguen siendo las instituciones defensoras del orden establecido, es decir del sistema político-económico imperante. No son fuerzas progresistas, de ninguna manera. Sólo miran por sus propios intereses y se alinean fundamentalmente con los grupos que les conceden mayores privilegios.

Si bien el presidente Correa a través de detreminadas acciones ha sacado a algunos elementos abiertamente reaccionarios o vinculados a los aparatos de inteligencia extranjeros, las fuerzas armadas, la policía seguirán siendo instrumentos para la represión y el combate a las fuerzas revolucionarias. La mano de la embajada americana, de la CIA ha penetrado profundamente en estas instituciones desde muchos años atrás. Son los sectores más siniestros de estas instituciones los que presionan al gobierno para que se involucre de lleno en el conflicto colombiano. Hay denuncias claras de que elementos de la marina ecuatoriana, de la policía y el ejército estarían llevando acciones criminales en la frontera para culpabilizar a las FARC-EP y así entonces propiciar los ataques militares contra esa fuerza insurgente.

Correa no puede sustentarse en el apoyo de estas fuerzas. Las podrá mantener tranquilas mientras sus intereses no sean perjudicados.

El verdadero sustento de un proceso de transformación revolucionario son las masas, que son las que hacen su propia historia.

Los intereses de los banqueros, de los grandes empresarios no han sido afectados. Ellos siguen gozando de beneficios y sobre todo de una legalidad que les permite mantener la explotación social y la apropiación de la riqueza del país en sus manos. Las medidas tributarias, algunas disposiciones establecidas en materia laboral o determinadas medidas legales contra esos grupos, no han significado en la práctica una afectación de sus privilegios.

El gobierno no se ha atrevido a golpear realmente los intereses de esos grupos poderosos que son los que controlan la economía del país, el crédito, el sistema productivo, la industria, el transporte. Son esos sectores, sin olvidar que el capitalismo pasa por una profunda crisis económica y alimentaria a nivel mundial, los que, de una u otra manera, han provocado la subida de los precios, la especulación y la escasez de productos alimenticios en el país.

No son suficientes las medidas administrativas o represivas a través de las cuales se fijen precios oficiales de los alimentos o se establezcan controles contra los especuladores.

Solamente con la expropiación de los expropiadores, la nacionalización de la banca, del comercio exterior, de la tierra y el desarrollo de una política alimentaria que nos permita recuperar en forma efectiva nuestra soberanía en este campo, se podrá detener el embate de la burguesía contrarrevolucionaria.

De igual manera, bajo el gobierno de Rafael Correa los intereses de las transnacionales petroleras, mineras y de las telecomunicaciones no han sido afectados. Si bien es cierto que en las negociaciones no ha habido el entreguismo que caracterizó a los anteriores gobiernos, logrando incluso algunas ventajas para el país, las transnacionales siguen gozando de privilegios como por ejemplo las empresas de telecomunicación Porta y Movistar. Estas transnacionales sólo han visto disminuidas una parte de sus ganancias, pero siguen lucrando y, en algunos casos, como en la minería y el petróleo, el marco legal existente incluso les garantiza el control sobre los recursos del país.

La clase obrera ecuatoriana está, por el momento, apaciguada. No existe a nivel nacional un movimiento fuerte de los trabajadores que permita no sólo exigir al gobierno mejoras salariales, si no que se tomen las medidas necesarias para golpear a la oligarquía. En este sentido, las fuerzas de la denominada izquierda ecuatoriana no han cumplido una tarea política adecuada de formación de cuadros importantes para poder concienciar políticamente a las masas sobre la necesidad de luchar contra sus explotadores. De igual manera, las políticas neoliberales en materia laboral impusieron mecanismos de coerción contra la clase obrera que se han traducido en su parálisis momentánea.

La burocracia dorada, la aristocracia obrera, sobre todo de las empresas estatales, ha jugado un papel negativo, desmovilizador al luchar sólo por sus privilegios y no establecer una política solidaria con el resto de la clase trabajadora. Sin embargo, no hay que desconocer que dentro de la burocracia estatal también se han dado movilizaciones importantes de diversos sectores de trabajadores que han mantenido posturas importantes en defensa no sólo de sus gremios, si no del país.

Ante la inexistencia de una organización política de izquierda revolucionaria, no autoproclamada como la vanguardia de la revolución, si no que en la práctica demuestre que lo es, ese espacio ha sido copado por la agrupación del presidente, el Movimiento Alianza País.

¿Es Alianza País una organización de izquierda?

Una cosa es estar a la izquierda en determinadas ocasiones y otra ser verdaderamente de izquierda.

Tanto el gobierno de Correa, como el Movimiento Alianza País, no son de izquierda. Están a la izquierda en determinados momentos y en otros, inclusive, adoptan posiciones de derecha.

¿Qué tendencias predominan tanto en el gobierno como en Alianza País?

Tres tendencias son las que existen al interior de este gobierno y movimiento: una abiertamente de derecha, otra reformista y otra de izquierda. En el momento actual las tendencias predominantes son la de derecha y la reformista, socialdemócrata. Del resultado que se dé producto de las contradicciones entre estas tres posiciones, se definirá el rumbo que como gobierno adopte Rafael Correa. Sin embargo, serán las masas las decisorias en el momento de avanzar o no hacia la radicalización del proceso.

Por otro lado, el Movimiento Alianza País, así como el gobierno no están exentos de las viejas prácticas de la partidocracia tradicional. Priman los intereses electoralistas, hay corrupción, hay ambiciones personales. Muchos que se han subido al carro de la “revolución ciudadana” lo único que buscan es obtener privilegios económicos o políticos.

La agrupación gobiernista no tiene además una ideológica clara, ni definida. Una cosa es el discurso del presidente y otra la postura como organización.

Si bien se habla en forma vaga del “socialismo del siglo XXI”, engendro ideado por Heinz Dieterich, que no es otra cosa que el reformismo del siglo XXI y que en la práctica se traduce como “capitalismo con rostro humano”, que además es un contrasentido, no existe un cuerpo de principios y una práctica consecuente que permita identificar que esta agrupación es socialista o que lucha en forma efectiva por la construcción del socialismo.

¿Se ha planteado el movimiento del presidente la toma de fábricas, el control obrero, la nacionalización de los recursos, de la banca, etc.? ¿Mantiene una postura abiertamente antiimperialista? En la práctica esto no se ha dado.

Hablar de socialismo es una cosa, luchar por el socialismo es otra. Cuando se plantea el problema de la revolución se debe tener presente que esta implica lucha entre grupos antagónicos: entre los que tienen el poder y la propiedad de los medios de producción y los que no tienen. No puede pensarse en una revolución donde se concilie con los explotadores, donde se pretenda dejar de lado la lucha de clases.

Rosa Luxemburg expresó: “Por lo tanto, quien se pronuncia por el camino reformista en lugar y en contra de la conquista del poder político y de la transformación de la sociedad, en realidad no elige un camino más tranquilo, seguro y lento hacia el mismo objetivo, sino, también, otro objetivo; en lugar de la implantación de un nuevo orden social, unas alteraciones insustanciales en el antiguo. De este modo, al considerar las concepciones políticas del revisionismo se llega a la misma conclusión que al estudiar las económicas, es decir, que no buscan la realización del orden socialista, sino tan sólo la reforma del capitalista, o la eliminación del sistema de salariado, sino el más o el menos de la explotación, en una palabra, que buscan la abolición de las aberraciones capitalistas y no las del propio capitalismo.”

Correa y sus partidarios hablan de “revolución ciudadana”, una consigna hueca, que no explica absolutamente nada porque es ambigua. ¿Quiénes son las y los “ciudadanos” que van hacer esta revolución? Esa definición no dice nada, como nada dicen cuando hablan de que este proceso se llevará adelante con personas de “corazones ardientes, manos limpias y mentes brillantes”. Esa es una visión subjetiva que nada tiene que ver con la realidad concreta y objetiva. E igual de vacío es el slogan que dice: “La Patria es de todos”. ¿De la oligarquía y de los pobres? ¿De los explotadores y explotados? ¿Significa eso que hay que convivir como “hermanos” entre quienes han robado, saqueado los recursos de este país y los que han sido expoliados, es decir entre Noboa y los trabajadores explotados en las bananera por ejemplo?

Hay que rescatar la política exterior del gobierno de Correa frente al régimen narcoparamilitar de Uribe y la postura digna ante los EEUU. De igual manera hay que resaltar la solidaridad del presidente con los gobiernos revolucionarios de Cuba, Bolivia y Venezuela. Sin embargo, esta postura digna debe expresarse además en actos de carácter político en los cuales se manifieste en forma abierta la solidaridad con la lucha de los pueblos. Porque ser de izquierda implica un internacionalismo revolucionario consecuente.

Finalmente, las fuerzas progresistas del país no deben dejarse arrebatar las calles, escenario fundamental en la lucha de clases, tal como lo pretenden el embaucador de Lucio o el prepotente Nebot cuando, con total cinismo, hablan del derecho a la resistencia y de estar movilizados permanentemente. En esos espacios, pero no sólo en ellos, hay que confrontarlos en todo sentido y para ello la clase trabajadora debe nutrirse de una teoría adecuada, auto organizarse y prepararse para combates más duros. La oligarquía si no es golpeada creerá que el movimiento revolucionario es débil y golpeará, si se le golpea utilizará todos sus recursos para no ser afectada. No hay otra alternativa que derrotarlos en todos los escenarios de lucha.

¡Revolución socialista o caricatura de revolución!.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Vuelva Beresford, lo perdonamos


Alfredo Grande (APE)

“liberales del mundo responden... al gran pueblo argentino ataud”

“Decisión del Gobierno de la Ciudad a partir de 2010 Quieren dictar Matemática, Física y Química en inglés Será desde 1er año del secundario. Cada escuela decide si aplica la medida. "Matemática, Física y Química se dictarán en inglés", anunció en Madrid el ministro de Educación de la Ciudad, Mariano Narodowski, donde participó en un seminario internacional sobre Educación Bilingüe. En Buenos Aires su oficina de prensa hizo la traducción: la idea es que a partir de 2010 estas materias empiecen a enseñarse en inglés en el primer año de las secundarias públicas porteñas que voluntariamente quieran sumarse a esta iniciativa. En ellas estas disciplinas ya no se darán en español. Una medida que, seguramente, dividirá aguas entre pedagogos, padres y docentes. "¿Razones?" "Tengo la certeza de que con esto mejoramos la calidad de la educación pública de la Ciudad", dijo Narodowski en el seminario organizado por el British Council. "Esta iniciativa apunta a avanzar con la educación bilingüe en las escuelas porteñas. Potenciar el inglés y mejorar su calidad", reforzaron desde el ministerio. La decisión de arrancar con Matemática, Física y Química, explicaron, es que "al ser más técnicas presentan menos dificultades para enseñarse en un segundo idioma. La idea es después sumar progresivamente otras asignaturas, obviamente para ser dictadas en ambos idiomas". (Diario Clarín 30/04/09)

Hace algunos años, demasiados para la política on line más digna de tele comunicadores que de estadistas, el escritor Jorge Asís (el mismo que dijo que era menemista pero portador sano) intentó abolir de las marquesinas porteñas avisos en inglés. Lo abolieron a él, desconozco si sólo por ese intento de nacionalismo patoruzesco. Actualmente, el www.jefedegobierno.com, en la voz de los que tienen demasiada voz, su ministro de educación y valor, arremete con una genialidad que ni Pasteur ni Mendeleiev, el de la tabla, hubieran osado. El concepto guía es contundente: si es bilingüe es mejor. ¿Do you understand, poor argentine? El español no sirve para las ciencias duras. ¿Acaso no es irrefutable que una mente brillante fue la de un profesor que hablaba en inglés? Y que los dos premios nobel que ostentamos son los de la paz, que como todos saben es una palabra que en inglés se pronuncia “pis”. Y caca, podríamos agregar, porque la única paz que tenemos en estas tierras del gerenciamiento vecinal, es la de los cementerios privados y la de los countries. La Belsunce prueba que los daños colaterales no respetan clases sociales, pero seguramente estarán trabajando en ese problema. Frente al desguace de servicios esenciales en salud, educación, vivienda, con patotas de vicas (escala superior del pato vica) cuidando el espacio público que no puede ser para todos los públicos, suponer que un idioma, especialmente el idioma de los imperios, puede ser factor de excelencia, merece al menos un diagnóstico diferencial. Primero: confunde la palabra con la cosa. O sea: decir en inglés lo que se puede decir en español, idish, quechua, azteca (consultar con el guionista de Apocalypto, el bodrio que filmó Mel Gibson) arameo (consultar con el guionista de La Pasión de Cristo, el no bodrio que filmó Mel Gibson) lunfardo (lamentablemente aún Mel Gibson no filmó nada y ahora tiene que pagar un divorcio multimillonario... ¡¡hay cada paica en Hollywood!!) no asegura que el docente y el alumno eleven su calidad de aprendizaje. La cosa “conocimiento” es autónoma de la palabra con la cual a él accedemos. Los chinos, árabes, los mencionados aztecas, dispusieron de conocimientos fundantes de la cultura siglos antes que los europeos. Nuestros pueblos originarios tienen aún hoy, y a pesar de los genocidios que los cipayos parlantes cometieron en varias oleadas, saberes y poderes que nuestra soberbia occidental y cristiana impide aceptar y valorar. Segundo: privilegia la palabra a la cosa. Si todo fuera cuestión de idioma, cualquier poliglota sería sabio. Un traductor profesional dispondría del conocimiento universal, como lo pretendía la colección El Tesoro de la Juventud, lejano antecedente de la Wikipedia. Si bien la realidad no se paga de palabras, y todos sabemos que se las lleva el viento, aquellos que pueden pagar para que millones alucinen la realidad (va a estar bueno Buenos Aires, sin aclarar para quién, aunque ya nos vamos dando cuenta, y además cometiendo un deslizamiento de género, porque en todo caso la reina del plata tendría que estar buena) no tendrán obstáculo alguno en lanzar globos de ensayo a ver cuál es el grado de recepción de estas iniciativas cuasi delirantes. A confesión de parte, relevo de prueba. Empezarán por las ciencias duras porque son, para los Dioses del Olimpo Vecinal, políticamente neutrales. Es como el famoso chiste piloto para evaluar la intensidad de los que se pueden contar en una reunión. Si pasa ese, (el chiste piloto) pasan todos. Esto no es un chiste, pero es un leading case. Si lo dejamos pasar, pasan todos. Enseñar historia argentina, sociología, psicología, psicoanálisis, geografía, en inglés asegura el packaging y el merchandising que el imperialismo reclama para salir vía triunfo cultural de su impresionante derrota financiera. El ministro de british education pretende retrotraer la situación actual a la del virreinato de Sobremonte (Caramba, la idea de huir con los caudales públicos dejó secuela). Propone unas nuevas y renovadas invasiones inglesas, ahora mediatizadas por la bonhomía del lenguaje. Obviamente, el sistema predador sabe que la batalla actual es la batalla cultural. Y sugiere, propone, ordena empezar por el final: rendirse al enemigo. Quizá añore, sabiéndolo o no, poco importa, los maravillosos tiempos del generalísimo Franco, cuando a los valerosos vascos se les cortaba la lengua por usar el euskadi. ¿Qué lengua cortarán cuando los alumnos más lúcidos, hijos y nietos de las generaciones que enfrentaron a los militares y civiles genocidas, tengan como bandera de lucha decir: dos moléculas de hidrógeno y una de oxigeno: agua. Y rechacen decir, por profunda conciencia política y social, algo tan simple como water. Estemos preparados para la solemne recepción de algún tataranieto o chozno de Beresford. Lo perdonarán, lo designarán citizen ilustre y la internacional liberal unida seguirá encargando nuestros ataúdes. Lo impediremos con trincheras de ideas, como enseñara José Martí. Sin traducción al inglés.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: El apriete neovandorista de Moyano del 30 de abril

PRENSA DE FRENTE

Último bastión del vandorismo ortodoxo, Hugo Moyano resucitó el jueves uno de los habituales ejercicios de apriete sustentado en una movilización multitudinaria a los que recurría el gran jefe de la burocracia sindical de los 60. No hubo ni homenaje de clase al 1° de mayo ni pelea reivindicativa en la convocatoria sobre la 9 de julio.

Ni siquiera el contenido de apoyo contundente a un determinado proyecto político –el del kirchnerismo- en un momento límite o de riesgo. Pero ese ejercicio de apriete para conseguir nuevos espacios de poder corporativo estuvo acompañado por casi 100 mil personas, en su gran mayoría laburantes en blanco y sindicalizados.

Durante el acto, con Moyano como único orador, no se escuchó finalmente el “Hay que estar contra Kirchner para salvar a Kirchner” que algunos anticipaban, como remedo de aquel “Hay que estar contra Perón para salvar a Perón” que sí explicitó Vandor en 1965. Fue el mismo año en el que los caciques sindicales, no precisamente los cuadros más combativos de la clase obrera peronista, llenaron con sus nombres las listas de candidatos de la Unión Popular –el sello usado por un peronismo todavía proscripto- para las elecciones legislativas nacionales y provinciales, tal como Moyano pretendería que suceda hoy en las listas del Frente para la Victoria.

En los pasillos de la CGT se asegura que el apriete a Kirchner ya había surtido efecto incluso antes de iniciado el acto, y que fue por eso que el discurso de Moyano no contuvo el subtexto de advertencia sobre un eventual inicio de cambio de rumbo que se había dejado trascender en los días previos.

Hacía muchos años que una conducción cegetista no se atrevía a convocar a un acto masivo de contenido excluyentemente político. Además de lo aceitado y rígido del control de la cúpula de los mecanismos coercitivos de los aparatos sindicales, algunos primeras y tal vez superficiales lecturas sobre el porqué del consenso logrado por la “audacia” moyanista del 30 de abril hablan de una conjunción de datos:

Uno de ellos es el de la astucia en el uso de la cierta reconstitución de la centralidad de los trabajadores ocupados y sindicalizados en el debate de los grandes rumbos políticos más gruesos, justo en el momento en que esa centralidad vuelve a estar en el punto de quiebre. Un uso que, además, coincide con el cumplimiento más disciplinado por parte de la CGT del rol de contención de la protesta obrera frente a las estrategias oficiales y empresarias que buscan que la crisis sea financiada por los salarios, las condiciones de trabajo y hasta los propios empleos de los trabajadores.

Otro dato, el de la reaparición de algunos de los tics más viscerales y gorilas de antiobrerismo y antisindicalismo de grande sectores de clase media urbana y rural que tributan supuestamente a los partidos y coaliciones de la oposición de centroderecha de todo pelaje, tics consecuentemente alimentados por el enfrentamiento entre el gobierno y las patronales del campo.

Último dato, y fundamental, la debilidad en la que se encuentran todavía las construcciones clasistas en el seno de las bases obreras, destinadas a expresar sus intereses más auténticos y a precisar un proyecto autónomo de clase, y capaces por lo tanto de dar un nuevo sentido a la recuperación de esas bases de sus tradiciones de adhesión y también de repudio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Indignación

PRENSARED

Una vez más la Cámara Nacional de Casación Penal reafirma su pacto con la impunidad ordenando, al igual que hiciera hace poco tiempo con el reo Hermes Rodríguez, que los torturadores Luciano Benjamín Menéndez, Luis Manzanelli y Carlos Vega dejen de cumplir sus penas en la cárcel y sean trasladados a sus casas.

"Una vez más los torturadores y asesinos de la última dictadura militar tienen quién los defienda desde las instituciones judiciales.

En un fallo de tiempo récord ordenó que estos condenados por delitos de lesa humanidad cumplan sus condenas contentos y cómodos en sus casas, en lo que se constituye en otra burla más a la justicia y al pueblo argentino.

Como todos sabemos, el año pasado, después de dos meses de escuchar los niveles de atrocidad y desprecio por la humanidad que tuvieron estos represores comandando el centro clandestino de detención y exterminio ?La Perla?, fueron condenados con penas de entre 18 años y prisión perpetua. El fallo cristalizó tres décadas de lucha en la que incansablemente demandábamos juicio y castigo.

Hoy la Cámara de Casación penal, la misma que frenó el inicio de este juicio durante más de un año, quiere volver atrás el reloj de la historia. Esta alta autoridad en materia penal no puede seguir promoviendo la injusticia.

No toleraremos esta afrenta a la democracia y al Estado de Derecho. Haremos todo lo que sea necesario para que Menéndez no regrese a su casa de calle Ilolay en el barrio de Bajo Palermo, ni para que Manzanelli vuelva a dormir tranquilo en su cama del Barrio 20 de Junio, ni que Vega vuelva a Mendoza a tomar los vinos de la impunidad.

Al igual que en los últimos 25 años, cada vez que desde el poder se garantizó la impunidad de los genocidas, nos movilizaremos con toda nuestra fuerza e indignación para impedir que se retroceda en los avances que conseguimos para afianzar la democracia luchando contra la impunidad.

Seguiremos adelante levantando las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Nuestra lucha conoce de avances y retrocesos, no claudicaremos en nuestras convicciones ante estas adversidades. Saldremos nuevamente a la calle para repudiar la injusticia, escrachar a los genocidas y a seguir exigiendo al Estado argentino que el único lugar posible para que los genocidas terminen sus días, son las cárceles.

Continuaremos adelante con más juicios que sigan condenando a los represores".

H.I.J.O.S. -Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio-
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
Asociación de Ex Presos Políticos de Córdoba
Abuelas de Plaza de mayo Córdoba


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Negó un modus operandi de la política. Alperovich dice que el oficialismo “nunca” repartió bolsones


PRIMERA FUENTE

Cuando es conocida la entrega de bolsones de mercaderías cada vez que hay elecciones, el gobernador José Alperovich aseguró que desde el oficialismo “nunca” se repartieron y negó que exista clientelismo político. “La dirigencia política no puede creer que porque la gente es humilde puede ser llevada por las narices”, lanzó. También minimizó los reclamos de los productores ruralistas. “Yo soy productor sojero y el precio de la soja está en un excelente precio”, lanzó.

Si hay algo que nunca falta en tiempos electorales, son los bolsones con mercadería que se reparten –en forma oculta en los últimos años- hasta el mismo día de los comicios. Pese a esta realidad innegable, el gobernador José Alperovich se animó a decir el jueves que el oficialismo “nunca” repartió bolsones.

En su diálogo habitual con la prensa, una periodista le preguntó: “¿Gobernador, hay clientelismo político?”, a lo que respondió: “No hay clientelismo político. La dirigencia política no puede creer que porque la gente es humilde puede ser llevada por las narices. La gente humilde es la que más sabe y la que más preparada está y a la hora de poner su voto sabe por quien lo hace”.

Los dichos del titular del PE sorprenden cuando es conocido el “trabajo” de los punteros políticos para llevar gente cada vez que hay un acto político o electoral. “Con los pobres no se juega”, remató el primer mandatario. Las declaraciones surgieron luego de que se le preguntó respecto al crítico panorama social que trazó el arzobispo Monseñor Luis Villalba en el marco de una reunión de obispos argentinos con el Papa Benedicto XVI, desarrollada en el Vaticano. En el documento eclesial argentino se denunciaba sobre la existencia de un histórico clima de corrupción y de clientelismo político en el país. “Respeto lo que dice Villalba pero no sé qué dijo”, se limitó a decir el titular del PE.

Alperovich insistió en su aparente defensa de los pobres y aseguró que son subestimados por el resto de las personas. “Los pobres son mucho más inteligentes de lo que la gente cree; tienen mucha humildad y no hay que subestimarlos”, agregó luego de presenciar la apertura de un molino harinero de capitales privados.

“Yo soy sojero y hoy la soja es un excelente negocio”

En medio de los renovados reclamos de los productores tucumanos, el gobernador José Alperovich volvió a definirse como productor sojero y minimizó los problemas de rendimiento que denuncian los hombres del campo. “Yo soy productor sojero y el precio de la soja está en un excelente precio (creo que está en 375 dólares). Uno tenía miedo de que los precios de los commodities bajen, pero se están sosteniendo”, dijo para contrarrestar las quejas de los ruralistas.

Foto: Desde un depósito oficial se entregaban bolsones durante las elecciones de octubre de 2005. / Autor: PRIMERA FUENTE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Maltrato a mujeres detenidas

Cynthia Judkowski (ARTEMISA)

El pasado lunes 27 de abril en la Unidad Penal nº 33 de Los Hornos mujeres detenidas, embarazadas y con sus hijos, sufrieron una violenta represión que incluyó balas de goma y gases. El hecho se produjo tras el reclamo por mejoras en el funcionamiento del área de Sanidad de la Unidad tras la reciente muerte de un bebé durante el parto de una de las detenidas.

Así como lo mostraba Pablo Trapero en su última película "Leonera", en la que desde la ficción se revelaban los abusos cometidos contra mujeres detenidas embarazadas, en la Unidad Penal nº 33 se produjo el 27 de abril una violenta represión de la que fueron víctimas 16 mujeres, 15 de ellas embarazadas y detenidas con sus hijos. El hecho fue denunciado por internas de la unidad y constatado por el Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria, tras recibir una denuncia telefónica.

Tras el incidente, Alicia Romero, Laurana Malacalza y Roberto Cipriano García – integrantes de la Comisión - se presentaron en la Unidad Nº 33 y entrevistaron a varias de las detenidas y heridas con balas de goma. Estuvieron también en el lugar representantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Plata (APDH) y de la organización La Cantora.

Las mujeres detenidas señalaron que la represión se originó por el reclamo realizado por todas las internas del Módulo C (destinado a alojar mujeres embarazas y detenidas con sus hijos), y que contó con el apoyo de los pabellones 2 y 3. Las detenidas pedían la urgente adecuación del área de Sanidad de la Unidad Penal debido a la reciente muerte de un bebé en el momento del parto, hijo de Patricia Alejandra Rojas.

El relato de Patricia

En la entrevista mantenida por el Comité contra la Tortura, Patricia Alejandra Rojas manifestó que se encontraba embarazada de 37 semanas cuando en horas de la noche perdió el tapón de mucosa. En ese momento fue llevada hacia el área de sanidad, donde la revisaron y constataron el inicio de las contracciones y dolores. La obstetra le indicó que debía volver al pabellón y que si tenía nuevas contracciones debía avisarle para que pudieran trasladarla al hospital. Rojas señaló que el ecógrafo instalado en Sanidad no funcionaba correctamente.

Al día siguiente Patricia se levantó dolorida. La obstetra constató que tenía dilatación de dos centímetros y volvió a indicarle que regresara al pabellón. "Ya eran las dos y media y yo seguía con pérdidas y sabía que mi hijo estaba por nacer", afirmó Alejandra. Cuando la obstetra constató que tenía cuatro centímetros de dilatación, la derivó al Hospital San Martín, al que Rojas llega a las cinco y cuarto. "Tuve que esperar quince minutos, yo sabía la hora porque me estaba controlando las contracciones que ocurrían cada cinco minutos", señaló Patricia.

En el hospital le realizaron el monitoreo: Rojas ya tenía nueve centímetros de dilatación, pero no se constatan latidos fetales. En la ecografía que le hicieron luego se comprobó nuevamente la inexistencia de latidos. "Me pusieron suero, discutieron y finalmente me llevan a la sala de parto. A la quinta vez que pujé, nació con el cordón umbilical rodeando el cuello", recordó Patricia, quien se encuentra detenida junto a su otra hija de un año de edad.

Además, según explicó la detenida, ningún medico le explicó lo que había ocurrido, ni en el hospital ni en la unidad penal. Permaneció internada hasta el viernes a la tarde, y luego regresó a la unidad. Hasta el 27 de abril Patricia no recibió tratamiento psicológico ni psiquiátrico. Por otro lado, el personal del servicio penitenciario se comprometió a comunicarse con sus familiares y con su esposo, que se encuentra detenido en la Unidad nº 19. Pero más tarde se supo que sólo se informó a su familia, y que su marido se enteró cuando asistió a la Unidad nº 33, en una visita intercarcelaria.

Tras estos episodios, el Comité contra la Tortura solicitó al área de sanidad un informe donde se detallen las acciones y medidas aplicadas, y un resumen de la historia clínica donde queda debidamente especificado que el desarrollo del embarazo era normal.

El reclamo y la represión

Más de 100 agentes armados con escopetas y escudos participaron de los sucesos que incluyeron gases y balas de goma. Inclusive las agresiones alcanzaron el área de visita, en la que permanecían mujeres embarazadas y familiares.

Según explicaron las propias detenidas, la represión fue "indiscriminada y violenta". Durante las entrevistas mantenidas con el Comité contra la Tortura, internas señalaron que personal del servicio les disparó balas de goma a corta distancia, y que las roció con gases que producen quemaduras en la piel y la vista. Además, las mujeres fueron obligadas a tirarse al piso y recibieron patadas y golpes.

En consecuencia, las internas fueron trasladadas a Sanidad para ser atendidas, y sus niños presentaron diversos cuadros de angustia.

Dos horas después de la represión, el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Fernando Díaz, se presentó en la Unidad.

Por último, en relación a los episodios en el penal, la Comisión Provincial por la Memoria del Comité contra la Tortura emitió el siguiente comunicado:

"Hay al menos 16 heridas entre detenidas, madres y embarazadas; reclamaban por la muerte de un bebé. Anoche en la Unidad Penal N° 33 de Los Hornos se produjo una violenta represión con balas de goma y gases de la que fueron víctimas mujeres, embarazadas y detenidas con sus hijos. El hecho fue denunciado por internas de la unidad y constatado por el Comité contra la Tortura tras recibir la denuncia telefónica.

"Aproximadamente a las 23 horas Alicia Romero, Laurana Malacalza y Roberto Cipriano García se hicieron presentes en la Unidad Nº 33 y entrevistaron a varias de las detenidas y de las heridas con balas de goma. Estaban también presentes en el lugar la APDH La Plata y la organización La Cantora.

"Las mujeres detenidas señalaron que la represión se originó por el reclamo realizado por todas las detenidas del módulo C (destinado a alojar mujeres embarazas y detenidas con sus hijos), y que contó con el apoyo de los pabellones 2 y 3. Las detenidas reclamaban la urgente adecuación del área de sanidad de la Unidad Penal 33 debido a la reciente muerte del bebe de Patricia Alejandra Rojas, ocurrida en el momento del parto".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La producción de autos cayó 42% en el primer trimestre

NA - MDZOL

La producción automotriz local alcanzó las 71.527 unidades en el primer trimestre de 2009, cifra que representa un derrumbe del 42,5 por ciento con respecto a igual período de 2008, de acuerdo con estimaciones difundidas esta mañana por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

Según ese trabajo, entre enero y marzo últimos la empresa Toyota fue la que más vehículos produjo en el país, con 13.326 unidades (18,6 por ciento del total) seguida por General Motors, Ford, Peugeot y Renault.

Con relación a la evolución de las ventas en el mercado interno, en el primer trimestre de 2009 se alcanzaron las 103.874 unidades, un 35 por ciento por debajo de las correspondientes a igual período de 2008, indicó el IES.

"Esta situación refleja el mantenimiento del panorama recesivo, pese a los planes oficiales de estímulo al consumo", alertó la consultora.

En tanto, puntualizó que las exportaciones de automotores en el primer trimestre de 2009 llegaron a los 35.060 vehículos, con un descenso del 46,1 por ciento sobre lo exportado en iguales meses de 2008.

Pese a ello -aseguró el informe- "en marzo de este año se verificó una reacción, con un 15,5 por ciento de caída interanual, lo cual permitió mejorar el derrumbe observado en el primer bimestre, que había trepado al 62,5 por ciento".

A su vez, precisó que los valores exportados totalizaron 525,5 millones de dólares, un retroceso interanual del 39,5 por ciento.

Y sostuvo que la participación de las exportaciones de automotores y autopartes en el total de exportaciones argentinas llegó al 8,9 por ciento de enero a marzo de 2009, por debajo del 9,9 por ciento de iguales meses de 2008.

En cuanto a las importaciones, el IES señaló que llegaron a las 54.453 unidades, un 54,3 por ciento por debajo de las del primer trimestre de 2008.

Si se miden las importaciones en valores, éstas se ubicaron en 573 millones de dólares entre enero y marzo pasados, un 53,3 por ciento menos que el registro del primer trimestre de 2008.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Impulsa Michelle Bachelet una polémica iniciativa de negociación colectiva de trabajo

El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet impulsa un proyecto de ley para modificar la negociación colectiva de los contratos entre empresarios y trabajadores, un asunto que causa polémica en el país desde el retorno de la democracia en 1990.

A tres semanas de la Cuenta Anual que la mandataria presentará ante el Congreso Pleno, los partidos oficialistas aumentaron la presión para que el gobierno despache el proyecto, en momentos de incertidumbre por la crisis económica y cuando se intensifica la campaña electoral para los comicios presidenciales y parlamentarios de diciembre.

En el oficialismo recuerdan que la negociación colectiva fue un compromiso del programa de gobierno de Bachelet y uno de los ejes del anterior mensaje del 21 de mayo.

Se plantea que La Moneda, sede de la Presidencia de Chile, intentó enviar la iniciativa en 2008, pero no pudo debido a que se desató la crisis económica internacional y aún está lejos de despejarse el camino.

La idea del oficialismo es asegurar que se debata en el Congreso la negociación colectiva, a la cual se oponen los empresarios y los partidos de la derechista Alianza por Chile, cuando la crisis ya haya atravesado su peor momento y se encuentre al final la campaña, ya que sería uno de los elementos negativos para la derecha.

El mecanismo que tienen los trabajadores para negociar con sus empleadores es otra de las herencias del gobierno de Augusto Pinochet (1973-1990), incluso algunos aseguran que este mecanismo es el equivalente laboral al sistema electoral binominal, que sólo favorece a las grandes coaliciones y deja fuera del parlamento a los pequeños partidos.

Fuentes del gobierno indicaron que el proyecto de ley está listo para ser enviado al parlamento y que la fecha de despacho de la propuesta depende de la mandataria.

En líneas generales, el articulado es el mismo que elaboró el ex ministro del Trabajo Osvaldo Andrade y deja afuera una de las reformas más anheladas por los trabajadores, el término del reemplazo de los trabajadores en huelga.

Los aspectos centrales del proyecto de negociación colectiva son:

1. Extensión de los beneficios de un contrato colectivo por el empleador, lo que requiere la aceptación expresa del trabajador y determinará la obligación de pagar el 100 por ciento de la cuota sindical.

2. Simplificación del procedimiento de negociación y reducción de plazos de la negociación.

3. Fortalecimiento de la titularidad del sindicato a los fines de la negociación, lo que significa que se terminará con los grupos negociadores paralelos al sindicato.

4. Incorporación de una regulación para que las organizaciones sindicales puedan concordar con los empleadores pactos de adaptabilidad laboral, principalmente aspectos relacionados con la jornada de trabajo.

En los actos del pasado 1 de mayo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) denunció la falta de voluntad de los empresarios para acordar una nueva negociación colectiva, en la cual los sindicatos participen junto a los patrones, sin intervención de terceros.

En Chile sólo 11 por ciento de los trabajadores se rigen por convenios colectivos como consecuencia de las políticas neoliberales que han prevalecido durante más de tres décadas.

El primer gobierno de la gobernante Concertación por la Democracia, presidido por el ex mandatario chileno Patricio Aylwin (1990-1994), intentó modificar el mecanismo de negociación empresarios-trabajadores, sin embargo la idea no prosperó.

Durante el gobierno del ex presidente Eduardo Frei (1994-2000) se intentó terminar con este sistema y en el mandato de Ricardo Lagos (2000-2006) se promovió el fortalecimiento de la negociación colectiva, sin resultado.

Ahora crecen las expectativas, cuando el gobierno se prepara para enviar el proyecto de ley, pero será una dura batalla porque la Concertación no tiene mayoría en el Senado ni en la Cámara de Diputados.

La ministra del Trabajo, Claudia Serrano, anunció que antes del 21 de mayo se enviará el proyecto, pero no había coordinado el contenido con el Ministerio de Hacienda ni con la CUT.

"A los empresarios les cuesta comprender y aceptar la negociación colectiva. Deben abrir el diálogo con los trabajadores, conocido en Chile y en todas partes del mundo como negociación colectiva", declaró el pasado viernes el ex ministro Andrade.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: Pedirán al nuevo gobierno no enviar militares a entrenar en Whinsec

Mirna Jiménez (COLATINO)

El Movimiento contra la Escuela de las Américas, conocida ahora como el Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemísferica (por sus siglas en inglés Whinsec), pedirá al nuevo gobierno de El Salvador no enviar a entrenar sus militares a dicha escuela por considerarla parte de una política exterior de intromisión de los Estados Unidos.

Los representantes de este organismo en contra de la Escuela de las Américas aseguraron que hay suficientes pruebas de que en el referido lugar se encarga de enseñar formas de tortura y debido a su cercanía con los militares adquieren más medidas del organismo de inteligencia de Estados Unidos.

Muchas de las personas entrenadas en la Whinsec han sido capaces de dar golpes de Estado a sus mismos gobiernos, como por ejemplo en el caso de Venezuela.

Roy Bourgeois, quien es miembro del movimiento contra la escuela, dijo que «en el pasado, esa escuela, que es una institución del ejército, para entrenar al ejército de América Latina, ha enseñado a torturar y hasta el mismo pentágono lo ha admitido».

El Sacerdote José Mulligan, miembro del organismo, ha solicitado al Congreso de Estados Unidos clausurar la Whinsec, por considerar que ahora que hay muchos gobiernos progresistas a favor de sus países, no es conveniente que sigan enviando personas a entrenarse.

Es más Mulligan subrayó que "es peligroso" envía las tropas salvadorelas y de otros países a entrenarse en la Whinsec.

El sacerdote recordó que durante la guerra en El Salvador, soldados entrenados ahí masacraron campesinos, asesinaron a sacerdotes, mataron monjas y ahora que entran nuevas autoridades, se pedirá que no envíen más personas allá, afirmó.

Cuando el Congreso estadounidense aprobó el presupuesto del sector defensa para el 2001, se creó el WHINSEC. Seguidamente, se conformó un comité consultivo federal, denominado la Junta de lo visitantes (BoV), con la finalidad de mantener la revisión, la observación y la recomendación en forma independiente con respecto a las operaciones del instituto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: Caso Gerardi - Aparente plan para silenciar a testigos e investigados

CERIGUA

Al parecer hay plan para silenciar a testigos o investigados en el caso del asesinato del Obispo Auxiliar Juan José Gerardi, según se desprende de las declaraciones de las autoridades, que revelaron que hace unos días fue acribillado un militar contra quien se realizaban pesquisas por la muerte del religioso.

Funcionarios del Ministerio Público (MP) dijeron a la prensa que el cuerpo de un hombre hallado el 22 de abril último en un sector de la zona 5 capitalina, fue identificado como el coronel retirado Roberto Antonio De La Cruz Prado, a quien se investigaba por el caso del Obispo.

A De La Cruz se le perdió la pista unos días antes de que le acertaran dos balazos en el cráneo y uno en el pecho y ahora sólo se espera un informe forense, porque se presume que fue ejecutado en otro lugar, manifestó Jorge García, fiscal del MP.

El Tribunal Tercero de Sentencia Penal, al emitir sentencia en el caso del crimen de Gerardi contra tres militares y un sacerdote, acusados de participar la muerte del Obispo, ordenó investigar a otros 13 supuestos implicados, entre ellos el coronel encontrado sin vida hace diez días.

El fiscal del MP relató a los medios que la noche en que fue asesinado el obispo, De La Cruz sustituyó a Waldemar Reyes Palencia, jefe del Estado Mayor en ese momento, quien por causas inciertas había pedido su cambio.

Hay algunas pistas que revelan que el coronel asesinado hace días también participó en el crimen del jerarca católico; la muerte del militar es misteriosa que debe ser investigada, pues lo preliminar no señala delincuencia común, indicó García.

Juan José Gerardi fue conocido como el Obispo de la Paz por haber revelado el informe Guatemala, nunca más, en el que se señala a los aparatos de inteligencia militar como responsables de cientos de asesinatos en la guerra interna de Guatemala; fue ejecutado el 26 de abril de 1998 en la casa parroquial de la iglesia San Sebastián.

Por este caso fueron sentenciados el coronel Byron Disrael Lima Estrada, preso en el Hospital Militar; el capitán Byron Miguel Lima Oliva, quien a un año plazo podrá solicitar la redención de pena por 20 años de prisión que le impuso el Tribunal Tercero, hace 9 años, así como el especialista José Obdulio Villanueva, decapitado durante un motín carcelario en febrero de 2003.

En el mismo proceso fue sentenciado a 20 años de cárcel, por su presunta complicidad en el crimen, el sacerdote Mario Orantes, quien fungía como asistente de Gerardi.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panamá: El candidato presidencial Ricardo Martinelli ganó las elecciones

El candidato presidencial panameño Ricardo Martinelli, es el ganador de las elecciones generales panameñas que se llevaron a cabo este domingo, así lo reconoció el presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla.

Según las cifras de la Junta de Escrutinio del TE, con el 60 por ciento de votos escrutados, Martinelli obtiene, hasta el momento, el 60.64 por ciento de los votos emitidos.

El proceso de conteo de votos también indica que la candidata oficialista del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Balbina Herrera, obtiene el 36.85 por ciento. Por su parte, el candidato Guillermo Endara, del partido Vanguardia Moral de la Patria (VMP), recibe, hasta el momento, recibe el 2.51 por ciento de votos. El resto de votos se distribuye entre nulos y blancos. Según las autoridades electorales, el nivel de participación electoral oscila alrededor del 73 por ciento.

El ahora presidente electo de Panamá, de 57 años, y dueño de la cadena de supermercados Super 99, asumirá oficialmente la presidencia de este país el próximo 1 de julio, cuando culminará la gestión del actual mandatario, Martín Torrijos. Martinelli es un millonario que se ganó el apoyo del electorado panameño con una campaña orientada hacia el cambio social del país, con su eslogan "Por un verdadero Cambio", atrajo a la clase media y los sectores sociales deprimidas.

Ahora deberá asumir la enorme tarea de mejorar la distribución de las riquezas de un país que cuenta con altos índices de crecimiento económico, pero también mantiene un 40 por ciento de pobreza y 12 por ciento de pobreza extrema. Entre sus promesas de campaña se destacaron su la contra la corrupción, la creación de un bono de 100 dólares para los ancianos mayores de 70 años, la construcción de un metro para mejorar el sistema de transporte, entre otras medidas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Inician los partidos políticos la campaña electoral a pesar de epidemia

Los ocho partidos políticos del país iniciaron ayer su campaña electoral para renovar el Congreso el próximo 5 de julio, a pesar de la epidemia de influenza que afecta a por lo menos 15 de los 32 estados del país, incluida su capital.

La campaña comenzó con la recomendación de las autoridades sanitarias de México de no convocar en lo posible eventos multitudinarios y así evitar riesgos de una mayor propagación del virus AH1N1.

Unos 78 millones de mexicanos están convocados a votar por los 500 legisladores que integran la Cámara de Diputados el primer domingo de julio venidero, y que serán electos entre más de 4.000 candidatos.

En esa misma fecha se realizarán, de manera simultánea, elecciones para gobernadores en seis de los 32 estados del país, alcaldes y congresos locales en 11.

Una emergencia epidemiológica por un brote de ese virus altamente contagioso tiene semiparalizada a la capital mexicana y el Estado de México, las dos regiones más dañadas por esa enfermedad que ha dejado en el país 19 muertos y 487 personas contagiadas.

La epidemia obligó a las autoridades sanitarias a suspender todo tipo de actividades masivas, como la suspensión de clases en todos los niveles, eventos deportivos, de entretenimiento, culturales, religiosos y las económicas en un 50 por ciento.

La epidemia obligó a los partidos políticos a modificar sus estrategias de campaña, en las que darán prioridad a mecanismos de comunicación principalmente por medios electrónicos, televisión, radio e Internet, para evitar o reducir al máximo las concentraciones de personas.

Algunos partidos como Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) se proponen utilizar incluso al sitio YouTube, y otras comunidades virtuales como Facebook, MySpace, Hi5 y Messenger para difundir su campaña proselitista.

Cada partido anunció previamente que arrancará sus campaña con mensajes televisivos y radiofónicos con tiempos oficiales que les otorga la ley, y está previsto que el PAN transmitirá unos 391.000 mensajes, el PRI, casi 276.000 y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), unos 237.000 anuncios por televisión.

El gobierno federal, mediante el Ministerio de Salud, que encabeza las medidas contra la epidemia, solicitó a las autoridades electorales y a los partidos establecer medidas preventivas en las campañas, en particular en las concentraciones masivas.

En su momento, el Instituto Federal Electoral (IFE) pidió anoche a los partidos buscar "formas de comunicación que no pongan en riesgo la salud de la ciudadanía y cumplan con los protocolos sanitarios dispuestos".

El IFE insistió en que los partidos deben cuidar que en sus actos de proselitismo político las personas mantengan una distancia mínima de unos dos metros, y además de evitar acercamientos físicos, así como cumplir con las medidas ordenadas de prevención establecidas.

También se destaca la prohibición de usar corbata en las reuniones oficiales de la institución electoral y de los candidatos en los mítines en lugares abiertos o cerrados, los cuales deberán realizarse entre las 10:00 y las 15:00 horas locales.

En cuanto al transporte de personas hacia actos políticos, se podrá realizar siempre que los vehículos estén suficientemente ventilados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Portugal: Confirman el primer caso de contagio por A/H1N1 en su territorio

Autoridades de Portugal confirmaron el primer caso de contagio entre humanos por A/H1N1 (gripe porcina) en su territorio, informó hoy el Ministerio de Salud Pública del país.

Hasta la mañana de este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó 985 casos de la gripe en cuestión, incluidos 26 con desenlace letal.

En México se registraron 590 casos, 25 personas murieron; en EEUU, 226 y uno con desenlace letal.

Según la OMS, en Austria, Hong Kong, Costa Rica, Colombia, Dinamarca, Irlanda, Italia, Holanda, Corea del Sur y Suiza se detectó un caso de la nueva forma de la gripe por país.

En Canadá se confirmaron 85 casos de contagio; en El Salvador, dos; otros tantos en Francia; en Alemania, ocho; en Nueva Zelanda, cuatro; en España, 40, y en Gran Bretaña, 15.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gran Bretaña: Deja de producir carros de combate que inventó hace un siglo

La cuna de los carros de combate, Gran Bretaña, deja de producir estos equipos bélicos que inventó hace casi 100 años para asaltar las fortificaciones alemanas durante la Primera Guerra Mundial, escribe el semanario Mail on Sunday.

"Gran Bretaña cesa la producción de tanques propios" y usará en el futuro las máquinas "con cañones alemanes y chasis suecos", constata el periódico.

El mayor fabricante británico de armas, BAE Systems, anunció la semana pasada el cierre de su planta situada en las inmediaciones de Newcastle y especializada en la producción de los carros de combate Challenger 2.

Catorce máquinas de este modelo, que Gran Bretaña usó en el territorio de Iraq antes de completar el pasado 30 de abril su misión militar en dicho país, derrotaron en 2003 la misma cantidad de tanques iraquíes de producción rusa T-55 en lo que fue la mayor batalla con participación de blindados británicos desde la Segunda Guerra Mundial.

Los primeros prototipos de tanques - Little Willy y Big Willy - se construyeron en 1915 bajo la dirección del coronel Ernst Swinton, abuelo primo de la actriz Tilda Swinton. En 1942, el mariscal de campo británico Bernard Montgomery usó 1.350 carros de combate para derrotar las unidades blindadas de su homólogo alemán Erwin Rommel cerca de El Alamein, en Egipto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ucrania: Desatan una verdadera guerra contra los entierros de los restos de militares soviéticos

RIA NOVOSTI

En Ucrania ha sido desatada una verdadera guerra contra los monumentos y los entierros militares de los restos de combatientes soviéticos, declaró hoy el jefe del Departamento de monumentos militares del Ministerio de Defensa de Rusia, general Alexandr Kirilin.

"Debido a los cambios políticos en Ucrania, sus autoridades procedieron a sustituir los valores reales y falsificar la historia habiendo desatado una verdadera guerra contra los monumentos y los entierros militares de los restos de combatientes soviéticos", dijo Kirilin.

"La situación de los monumentos y entierros es muy grave sobre todo en la parte occidental de Ucrania, especialmente en la ciudad de Lvov y su provincia", precisó el general.

"Las autoridades locales emplean una táctica especial para deshacerse de los monumentos a los soldados soviéticos; primero dejan de asignar fondos para su reparación y mantenimiento, y luego los declaran arruinados y los desmontan", manifestó el representante del departamento militar ruso.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Israel: El canciller israelí afirma que Irán es la principal amenaza para la paz en Oriente Próximo

RIA NOVOSTI

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, al comenzar hoy su primera visita a Italia, calificó a Irán como la principal amenaza para la paz en Oriente Próximo.

"Irán es la mayor amenaza para Oriente Próximo", declaró Lieberman tras sostener negociaciones con su homólogo italiano Franco Frattini.

Al hacer hincapié en el programa nuclear iraní, el canciller dijo asimismo que Irán actúa como factor desestabilizador para todo el planeta.

El jefe de la diplomacia de Israel criticó mucho la política para Oriente Próximo que habían aplicado los anteriores Gobiernos de su país, señalando que se promovían consignas e iniciativas cuyo efecto era nulo o negativo.

"El actual Gabinete de Ministros de Israel aspira a obtener resultados concretos", subrayó.

Lieberman señaló la "inmensa importancia" de la próxima visita del Sumo Pontífice Benedicto XVI a la Tierra Santa, aseverando que el Gobierno de Israel desarrolla "esfuerzos máximos" para garantizar su éxito.

La visita del canciller israelí fue acogida en Roma con numerosas pancartas que dicen "Lieberman go home. Libertad para Palestina". Varios partidos organizaron manifestaciones de protesta contra su visita.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irán dice que Clinton contradice a Obama sobre las relaciones con América Latina

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Manouchehr Mottaki, dijo que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, contradice al presidente estadounidense, Barack Obama, sobre las relaciones con América Latina, informó hoy la televisora iraní Press TV.

En respuesta a las declaraciones recientes de Clinton sobre las preocupaciones estadounidenses acerca de las crecientes relaciones de Irán con países latinoamericanos, Mottaki dijo que esas declaraciones no están acordes con los puntos de vista de política exterior expresados por Obama.

"Las declaraciones de Clinton contradicen directamente las del presidente estadounidense", afirmó el canciller iraní. "En un momento en que incluso Obama admite que décadas de intervención estadounidense y de diplomacia cañonera en el sur de América han conducido a tantos problemas sin resolver, no tiene sentido que Clinton arrastre a Irán a disputas regionales", agregó.

El viernes, Clinton dijo que Estados Unidos podría tratar de acercarse a líderes latinoamericanos para enfrentar la creciente influencia de Irán en la región. Clinton describió a los intentos iraníes en la zona de influencia estadounidense como "preocupantes" y dijo "(que los iraníes) están construyendo fuertes relaciones económicas y políticas con muchos de estos líderes (latinoamericanos de izquierda)".

Mottaki anunció en una entrevista con un canal de televisión estatal que el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, tiene planeado visitar Brasil, Venezuela y Ecuador el 7 y 8 de mayo, a lo que Clinton dijo que "no creo que eso sea de nuestro interés".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irak: Reafirma el compromiso con el cronograma del retiro de tropas estadounidenses

El gobierno iraquí confirmó el lunes su compromiso con el cronograma del retiro de las tropas estadounidenses de las áreas urbanas del país para el 30 de junio, y un retiro total del territorio iraquí para finales de 2011.

"El gobierno iraquí está comprometido al programa establecido en el acuerdo de seguridad entre Estados Unidos e Irak, relacionado con el retiro de las fuerzas estadounidenses de todas las ciudades y pueblos para el 30 de junio de este año", afirmó en una declaración el vocero del gobierno iraquí Ali al-Dabbagh.

Irak también está comprometido a la fecha límite de 2011, señaló la declaración, agregando que el la fecha final de retiro "no es extendible", y el proceso de entrega de responsabilidades a las fuerzas de seguridad iraquíes ya está en marcha.

Los comentarios de Al-Dabbagh se produjeron en respuesta a la creciente preocupación de que los recientes hechos de violencia podrían mantener a las tropas estadounidenses en algunas ciudades iraquíes, específicamente en la provincia norte de Nínive.

La semana pasada, el vocero del ejército de EEUU indicó que el tema de la permanencia de las tropas estadounidenses en la ciudad norteña de Mosul, después de junio, está pendiente.

El vocero estadounidense indicó que el acuerdo de seguridad permite que tropas de EEUU permanezcan en áreas urbanas después del límite establecido, si Bagdad y Washington llegan a un acuerdo.

A pesar de la dramática baja en la violencia en los últimos dos años, algunas áreas del país registraron en abril una serie de atentados explosivos, incluyendo ataques suicidas y autos bomba que mataron e hirieron a cientos de iraquíes.

De acuerdo al pacto de seguridad firmado el año pasado entre Irak y EEUU, las tropas estadounidenses deben retirarse de las ciudades y pueblos antes de finales de junio, y del resto del país para finales de 2011.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...