martes, 5 de mayo de 2009

Noticias Censuradas (VIII): Veteranos de guerra sin cabida en la sociedad de Estados Unidos


Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

La composición étnica y social de los efectivos militares que utiliza EEUU para someter a países extranjeros como Iraq y Afganistán tiene un marcado carácter clase, reforzado también por el racismo. La carne de cañón que hace el trabajo sucio en las guerras ha sido reclutada en los suburbios pobres de ciudades que ya estaban en decadencia económica desde mucho antes que comenzara la actual depresión en pleno desarrollo.

Mientras las soldadesca que expone la vida en las guerras de Washington contra el “terrorismo” está principalmente integrada por jóvenes latinos y negros pobres, la oficialidad que los manda –formada en academias militares como West Point– está compueta esencialmente por blancos “caucásicos”. Muchos son reclutados bajo promesas de becas para la universidad, regulación de su situación migratoria en incluso la ansiada ciudadanía que persiguen los emigrantes.

Hasta la asunción de Obama estaba prohibido exhibir fotografías de los ataúdes en que han regresado miles de luchadores “anti-terroristas” de extracción negara y latina, pero todavía se sabe poco del trato que reciben quienes regresan vivos a casa, la mayoría con graves lesiones corporales y prácticamente todos con severas anomalías psíquicas. Sin embargo, los llamados “veteranos de guerra” están cobrando crecientemente conciencia del rol criminal que les obligó a desempeñar en nombre el falso patriotismo estadounidense que impulsan el complejo militar industrial y las corporaciones que buscan apropiarse del petróleo, minerales preciosos y otros recursos naturales de los paìses invadidos por órdenes de “líderes políticos” de la catadura de George Bush y Dick Cheney.

Cuando los veteranos regresan de la guerra se convierten en parias de la sociedad estadounidense, que no ha previsto un lugar ni un quehacer para estos “luchadores por la libertad”. El desamparo de los veteranos incluye la ausencia de asistencia médica y psiquiátrica, pues deben pagar de contado sus tratamientos, sin disfrutar de pensiones ni beneficios por haber combatido bajo la bandera estadounidense. Incluso se están cercenando los fondos destinados a auxiliar a las familias de los expedicionarios más pobres de EEUU enviados a otros países, según cientos de noticias censuradas desclasificadas por el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California.

Arrestos de veteranos y civiles anti-guerra en debate presidencial

Arrestaron a diez veteranos y a cuatro civiles en los alrededores del último debate presidencial, el 15 de octubre en la Universidad Hofstra, en Hempstead, Nueva York. Los veteranos pretendían entregar un documentos con preguntas sobre planes de retiro y beneficios por haber estado en Iraq, para incorporar su situación a la discusión de los candidatos.

En vez de dejarlos ingresar, la policía antidisturbios le hizo frente al grupo montada en caballos, hiriendo a varias personas, incluido el sargento Nick Morgan, veterano de Iraq a quien le quebraron un pómulo. Los manifestantes eran miembros de Veteranos de Iraq Contra la Guerra (IVAW, su sigla en inglés), una organización que exige el retiro inmediato de Iraq, reparaciones de los daños sufridos en Iraq a causa de la guerra y beneficios completos para quiens regresaron después de cumplir su deber.

Los miembros de IVAW desean introducir al debate nacional el futuro de la guerra en Iraq y el sustento de los soldados que regresan de prestar sus servicios, procurando la entrega de informes sobre sus problemas en las convenciones nacionales demócrata y republicana. Los veteranos lograron tener un encuentro con un representante de Obama en la convención demócrata, pero en la convención republicana fueron escoltadosos hasta sacarlos a la calle.

Los activistas quedaron descontentos con los resultados de sus esfuerzos en las convenciones. Justificando su presencia en la discusión, Jason Lemieux, un ex sargento del Cuerpo de Marines que sirvió dos períodos en Iraq, indicó: “Ninguno de los dos candidatos ha mostrado apoyo real a los miembros en servicio ni a los veteranos”.

A pesar de las detenciones y lesiones del 15 de octubre, así como los acontecimientos desalentadores en las convenciones nacionales demócrata y republicana, los activistas de IVAW siguen siendo optimistas respecto a su misión. Lemieux concluyó su declaración con una nota positiva: “Continuaremos preguntando estas cuestiones quienquiera sea elegido. Creemos que ha llegado el tiempo de terminar esta guerra y traer a nuestras tropas a casa, y presionaremos por eso, no importa qué suceda en esta elección”.1

La Caridad del Ejército acumula millones de dólares

La Ayuda de Urgencia al Ejército (AER, por su sigla en inglés) acumuló un superávit de 345 millones de dólares en los ejercicios económicos 2003-2007, según una investigación de Associated Press (AP) sobre los expedientes de impuesto. La AER fue creada en 1942 con el único propósito de proporcionar apoyo financiero a las familias económicamente dependientes de los soldados que estaban participando en la segunda guerra mundial y contiendas sucesivas, como Corea, Vietnam, etc. Sin embargo, el propósito original de la AER ha cambiado de manera drástica con espectaculares alteraciones de sus finanzas a través de los años.

Ahora, la AER solamente está entregando el 91% del dinero acumulado y no como “ayuda”, sino en carácter de préstamos a las familias, sepultando el propósito original. Si las familias de los soldados no restituyen apropiadamente los préstamos en el tiempo asignado, sufrirán repercusiones severas. La pregunta es ¿dónde va a parar el otro 9%? ¿Se destina a los 400 empleados que trabajan para la Ayuda de Urgencia al Ejército? ¿Va a los hospitales? El seguimiento del dinero acumulado gracias a donantes privados, de escuelas y de organizaciones sin fines de lucro es fraudulento e incompleto.2

*) Resúmenes de historias periodísticas ocultadas por la gran prensa de EEUU y el mundo, elegidas entre cientos de noticias estudiadas por el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California para la selección final de 25 historias relevantes a publicarse en el anuario Censored 2009/2010.

Fuentes:
1) Estudiantes investigadores: Katie McCartin, Melissa Bock, Anne Geiler, Ava Roebuck, Morgan Burkey Scott O’Neil
Instructor académico: Kevin Howley / Evaluador: Nafhat Nasr
–“Iraq War Veterans Arrested While Attempting to Deliver Questions to Obama and McCain” Jason Lemieux and Kristofer Goldsmith, ivaw.org, 10/18/08
–“Anti-War Veterans and Supporters Arrested and Trampled While Trying to Enter Final Presidential Debate” Independent Media Center, 10/18/08
http://www.indymedia.org/en/2008/10/914757.shtml
–“IVAW Violently Attacked by Police at Debate” Ben Dean-Kawamura, indymedia Rochester, NY, 10/18/08.
http://rochester.indymedia.org/feature/display/19854/index.php
–“At Least Nine Demonstrators Arrested as Iraq Vets Try to Enter Final Debate” Alex Kane, The New York City Independent Media Center, 10/16/08
http://nyc.indymedia.org/en/2008/10/100761.html
–“Presidential Debate Protestors Charged by Mounted Police; Iraq Veterans Injured, Arrested” David Mathison, The Huffington Post, 10/15/08.
http://www.huffingtonpost.com/off-the-bus-reporter/final-debate-protesters-c_b_135083.html
2) Estudiante investigador: Ashleigh Hvinden / Evaluador académico: Diana Grant
–“Probe finds Army Charity is Hoarding Millions.” The Associated Press, 22 February 2009. www.commondreams.org/print/38527
–“Veterans Advocates Riled by Report on Army Charity.” Jeff Donn,The Associated Press. http://www.commondreams.org/headline/2009/02/24-4

Autor foto: INDYMEDIA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Detrás del virus de la influenza: Grandes ganancias y las superbacterias


Adán Salgado Andrade (especial para ARGENPRESS.info)

Desde la sitiada Ciudad de México. En un artículo anterior, escribí acerca de la muy conveniente “descomposición” del Estado mexicano (Ver en Internet: “La muy oportuna ‘descomposición’ del Estado mexicano, pretexto para militarizar y recrudecer la represión gubernamental”), en donde analizo qué tan convenientes son las situaciones de shock para los gobiernos, gracias a las cuales se puede justificar, por ejemplo, la virtual militarización que en este momento estamos experimentando en este país, so pretexto del “combate al narcotráfico”, o la infame aplicación de nuevos impuestos porque, se nos dice, así “saldremos de la crisis” o permitir que compañías extranjeras le entren a la explotación petrolera (sobre todo de los llamados pozos ultraprofundos) porque, justifican los mal administradores panistas, no “contamos” con la tecnología necesaria y nos ¡vamos a quedar sin petróleo!... y así podría seguir. Pero todo eso ahora, ante la “emergencia sanitaria” que de repente surgió, muy convenientemente también, ha quedado opacado, pasa a segundo término, y ahora, reza la amarillista propaganda oficial, lo más importante es “¡tú salud y la de tu familia!”. Así que no importan más los despidos injustificados, los cierres ilegales de minas (la de Cananea, por ejemplo), el sistema corrupto de “justicia” que tenemos, la severa, endémica crisis económica que nos azota, el fraudulento gobierno que nos han impuesto... no, nada de esas “minucias” son ya tan importantes en estos momentos de “¡pánico pandémico!”.

Así que las “situaciones extremas”, independientemente de los peligros reales o creados que entrañen, son muy convenientemente empleadas por los gobiernos para implantar impopulares medidas que, como dije, sería difícil de lograr. En Estados Unidos, por ejemplo, luego del sospechoso derribo de las torres gemelas, George Bush pudo imponer, en nombre de la “seguridad nacional”, draconianas medidas que atentaron contra la individualidad, los derechos humanos y las libertades elementales de cuanto estadounidense fuera considerado “terrorista”. En la actual situación de pánico que se ha creado en esta muy contaminada, conglomerada, hacinada, desigual y caótica ciudad de México, se ha dado lugar a una paranoia colectiva que impacta en la psiquis individual, a grado tal que basta salir a la calle, por ejemplo, o ir de compras, como yo hice por estos días, para comprobarlo. Una de estas tardes de “emergencia”, me encontraba en un muy popular y estadounidense supermercado (cuyas actividades comerciales, muy convenientemente, a pesar de la emergencia epidemiológica, siguen muy como si nada, pues los negocios son negocios sin importar las emergencias de cualquier tipo que se presenten), el que, por cierto, estaba lleno, a pesar de que se le ha “aconsejado” a la gente “permanecer en sus hogares”. De repente, al llegar a la zona de los productos de limpieza, debí reprimir, con bastantes trabajos, un estornudo provocado por el polvo que emiten las bolsas de detergente. No quise dar lugar, con tan involuntaria y natural acción biológica, a que los predispuestos, sugestionados, atemorizados clientes (especialmente aquéllos que se consideraban inmunes a los microscópicos virus portando intimidantes tapabocas de distintos modelos y materiales, dando lugar también con ello a una insólita, nunca antes vista nueva división social tapabucal), o se lanzaran contra mí y me sacaran del lugar, airados por mi irresponsabilidad biológica o huyeran despavoridos ante tan repentino, cercano peligro biológico (esto también alimentado, claro, por nuestra muy habituada cultura hollywoodense, que todo tiende a magnificarlo y convertirlo en una muy grave catástrofe, así del tipo de “Soy leyenda”, esa reciente película en donde el protagonista principal, Willie Smith, sobrevive a un aterrador virus que convierte a quienes infecta en peligrosos mutantes hidrofóbicos).

Si ya de por sí hemos llegado a una época en que se ha alentado – muy convenientemente para el sistema – un creciente individualismo social, que ha llevado a una consecuente deshumanización, ahora, en estos pandémicos momentos, con “medidas preventivas” como la expresa prohibición de saludarse, no digamos ya de beso, sino de mano, o no “aglomerarse” y mejor “permanecer en el hogar”, se agrava el citado individualismo, acompañándolo, además, de una suspicacia y de un alarmismo que verá a todo aquél que aparezca como infectado, o que al menos lo aparente ser, como a alguien peligrosísimo.

Sin embargo, detrás de esta “emergencia sanitaria”, hay hechos incuestionables, como veremos.

Grandes Ganancias

Y las evidencias que desde el principio se sobredimensionó esta epidemia llamada, ahora corrige el nombre la OMS (Organización Mundial de la Salud), “influenza humana A de origen porcino”, denotada como H1N1, ya están surgiendo, pues ahora se asevera que ni es tan peligrosa, ni tan mortal y que muchas personas que se contagian de ella, apenas presentan algunos leves síntomas, más parecidos a los de una gripe común. Puedo citar el caso de el hijo de unos amigos, quien contrajo la enfermedad días antes de que se declarara la “emergencia sanitaria”, como evidencia de que el mal no es mortal y puede curarse sin acudir a los costosos tratamientos del Tamiflu. Marcos es su nombre, tiene diez años, y cuando se enfermó, efectivamente los síntomas más agudos que padeció fueron una fiebre que le duró toda una noche y un fuerte dolor de cabeza. Sin embargo, bastó con medicamentos para bajarle la fiebre, algún antigripal, alimentación saludable, como jugos, frutas, sopas, reposo (no fue un día a la escuela) y a los dos días ya estaba Marcos como si nada. Su familia, al parecer, no se contagió del mal. Sólo su mamá mostró muy leves síntomas, más parecidos a una gripe, como ligero cansancio, pero nada más. Y ya después, cuando comenzó a cundir el pánico, nos hemos percatado de que lo que Marcos padeció fue la influenza.

Y aún la referida influenza aviar, la denotada como H5N1, a pesar de que se le considera como sumamente peligrosa, ha provocado desde el año 2004 a la fecha, alrededor de 250 muertes, la última de la cuales tuvo lugar en China, en enero, con la que suman dos este año. Sin embargo, tomando como referencia la fatalidad que provocó la llamada influenza española, que entre 1918 y 1920 provocó alrededor de 20 millones de muertes (sólo hay que tener en cuenta que el brote se dio luego de la primera guerra mundial, época durante la cual las condiciones sanitarias eran malas y quedaron peor tras la batalla, casi no había medicamentos, los hospitales eran más insalubres... en fin, eran otras condiciones históricas), se han exagerado, en mi opinión, los efectos que provoca la influenza en la actualidad, lo que ha beneficiado bastante a la industria farmacéutica, en especial a la empresa multinacional Roche (originalmente Suiza), comercializadora del medicamento Tamiflu, cuyo componente activo es el Oseltamivir, considerado como el “más eficaz tratamiento contra la influenza creado hasta ahora”. En Estados Unidos, un tratamiento de 30 pastillas cuesta alrededor de 180 dólares. Aquí en México, el gobierno tuvo la gran ocurrencia de comprarle a esa empresa 400,000 tratamientos, que le fueron vendidos de ganga a sólo 350 pesos cada uno, o sea, Roche se ganó casi 140 millones de pesos gracias a la emergencia epidemiológica. En las farmacias, ese medicamento se vende en alrededor de 500 pesos (quizá aún más, aprovechándose del compulsivo pánico consumidor). Y como se está bombardeando mediáticamente que sólo esa medicina es la única cura posible, pues podemos imaginar que el negocio para Roche y para sus accionistas será excelente (sus acciones subieron 30% en estos pandémicos días). Y si en todo el mundo se están armando con millones de tratamientos de Tamiflu, “por si las dudas”, pues Roche podrá jactarse de que aún, en medio de la severa crisis económica que estamos padeciendo (la cual sigue, no se va a curar con el Tamiflu, por desgracia), los negocios no están nada mal.

Y sólo para ilustrar más la influencia mundial de Roche, agregaré que uno de sus principales accionistas es nada menos que el ex secretario del Pentágono, el señor Donald Rumsfeld, quien era director de Gilead, la empresa que originalmente inventó el retroviral Tamiflu, que hasta el año 2003, era desconocida e incluso reportó fuertes pérdidas, que casi la llevaron a la quiebra. Curiosamente en ese año comenzaron a difundirse a nivel mundial los peligros que representaría una pandemia de influenza, sobre todo la aviar, y gracias a la labor cabildera de Rumsfeld para que el gobierno de Bush adquiriera cientos de miles de dosis del medicamento, las acciones de Gilead comenzaron a subir, se cuadruplicaron, y fue cuando la adquirió Roche, en vista del gran negocio que representaba contar con una patente única para combatir a la peligrosísima influenza aviar. Luego de que Roche compró Gilead, Rumsfeld conservó buen parte de sus acciones, las que de inmediato subieron mucho más, gracias a que nuevamente, en el año 2006, cuando Rumsfeld aún era secretario del Pentágono, la influencia mediática de las grandes cadenas televisivas, continuó aterrorizando a todo el mundo sobre los apocalípticos peligros que representaría una potencial pandemia aviar y alrededor de 60 países compraron millones de órdenes del Tamiflu, que le reportaron ventas a la empresa por más de mil millones de dólares. El mismo gobierno estadounidense continuó armándose de millones de dosis gracias a la persistente labor de “intermediación” del muy acomedido Rumsfeld, que en ese año se ganó casi seis millones de dólares extras, gracias a que sus acciones en Roche también incrementaron su valor. Y sin embargo, a pesar del Tamiflu, en EU mueren al año alrededor de 40,000 personas, ¿será que no les alcanzó para adquirir ese caro medicamento o que no es tan efectivo? Y en ese sentido, hay varios reportes de investigadores que señalan que no en todos los casos el tratamiento es tan eficaz. Quizá el virus al que pretendieron combatir ya haya mutado y el Tamiflu “sólo le haga cosquillas”.

Por tanto, en vista de esos lucrativos hechos, convendría preguntarse, ¿son reales los peligros potenciales de la influenza en todas sus variantes o se han exagerado y más bien han servido para que un puñado de empresas obtengan una gran ventaja económica de tanto terrorismo mediático?

Sea como sea, independientemente de los peligros reales que la influenza represente, hay que decir que el sistema toma ventaja hasta de las catástrofes, las que al final se traducen en dinero... y mucho.

En esta sitiada ciudad, la “emergencia sanitaria” realmente está siendo un muy buen negocio, por ejemplo, no sólo para Roche, sino para los fabricantes de tapabocas, de los desinfectantes, de los jabones líquidos, de los hospitales privados... sí, y es algo que continuará por varias semanas, hasta que oficialmente se diga que ya terminó la emergencia sanitaria y entonces, pues habrá que hallar otro nuevo distractor, con tal de mantener a la gente espantada y que ello signifique un buen negocio para algunos (quizá otra epidemia). Esta forma de dominación por medio del terror ha dado muy buenos resultados en EU, país en donde desde hace años a la gente se le ha inducido un compulsivo consumismo (además de controlarla) debido más al pánico y no a hechos reales. Por ejemplo, en los años cincuentas, por el peligro inminente que representaría una guerra termonuclear entre la URSS y EU, a la gente casi se le obligó a que construyera sótanos, con tal de que tuvieran algo de “protección” si la guerra se iniciaba (absurdo, pues de nada hubieran servido los sótanos). Actualmente muchas personas se han construido las llamadas “habitaciones del pánico”, también por si enfrentaran algún peligro mayor, por si tuvieran que permanecer muchas semanas encerrados. Los más pudientes las equipan con toda clase de lujos, como cavas llenas de finos vinos, aire acondicionado, jacuzzi...

Y luego de los sospechosos derribos de las torres gemelas, se generó una histeria colectiva por supuestos ataques de ántrax que llegaban en cartas anónimas. Fue tal la paranoia, que la gente, con sólo ver talco regado (pues se les dijo que era similar el ántrax al talco), marcaba el número de las emergencias, el 911, atiborrando a la policía con cientos de falsas alarmas. Quizá por ello fue que a las pocas semanas, muy repentinamente, cesó tan “peligrosísima amenaza”.

Seguramente aquí sucederá lo mismo ya que superemos la “emergencia sanitaria”, lo cual, al parecer, ocurrirá oficialmente el 5 de mayo, ya que los días festivos hayan transcurrido y todo regrese a la normalidad. Sin embargo, el daño en el tejido y la cohesión social que se ha provocado con este exagerado manejo mediático de la crisis, ye estará hecho. La gente será mucho más desconfiada que antes y el individualismo-aislacionismo característico de las sociedades urbanas será más agudo.

Nuevos virus

Como dije, esta cepa de la influenza no es tan severa como la aviar (la que, como refiero arriba, tampoco ha provocado tantos muertos), con lo cual no quiero decir ni lejanamente que, en efecto, existan virus, o estén en formación, potencialmente muy peligrosos. El caso concreto es el virus VIH, que provoca el SIDA (que Ometeotl nos libre cuando surja alguno con sus mortales características que pueda transmitirse realmente a través del aire y que nos entrara por la nariz). Una gran cantidad de virus mutan en su composición genética debido en muchas ocasiones a la acción del hombre. Por ejemplo, el hecho de que varios de ellos hayan saltado de los animales al hombre, es debido a la interacción cada vez más cercana que hemos establecido con éstos. Los trabajadores que laboran en las granjas en donde son criados miles de cerdos, de pollos, de vacas y otros, se ha hallado que están muy expuestos a enfermedades que de repente pueden entrar en su organismo, adaptarse y ocasionarles enfermedades. Por otro lado, el tipo de alimentos que se les dan a esos animales, tales como el maíz transgénico, y que acompañan con fuertes dosis de antibióticos, con tal de que esos animales crezcan “sanos, fuertes y libres de enfermedades”, inducen también cambios genéticos en los microorganismos que habitan en sus cuerpos y que los vuelven más resistentes cuando llegan a representar potenciales enfermedades. Más adelante retomaré este punto de la cría masiva de animales y los peligros que ello atrae.

En cuanto a los virus nuevos o potenciales a los que me refería arriba, hay evidencias de que existen un buen número de ellos entre la fauna animal aún salvaje, como la existente en las selvas amazónicas o africanas, los cuales, como dije, pueden saltar hacia los humanos.

Un equipo de investigadores encabezados por Nathan Wolfe, biólogo de la Universidad de California, se encuentra justamente en África, en Camerún, buscando virus con esas características. El problema en ese país es que la gente local, la gran mayoría sumamente pobre, con tal de sobrevivir, caza animales, tales como primates o aves, vendiendo unas piezas y alimentándose de otras. Wolfe supone que el virus del SIDA tuvo su origen en una circunstancia similar, allá por la década de 1930, cuando algún cazador de la época capturó un chimpancé, cuya sangre, infectada por un virus de inmunodeficiencia existente en el primate, se debe de haber mezclado con una herida del hombre. Luego, el virus invasor, se adaptó muy bien en el organismo de dicho cazador, desarrollando todos sus letales efectos y poco a poco fue pasando de humano en humano, hasta que en 1980 fue evidente que se había propagado ya en cientos de miles de personas y desde entonces ha cobrado millones de víctimas.

Wolfe ha descubierto variaciones de un virus conocido como HTLV. La variante HTLV-1 se cree que tiene relación con la leucemia que dispara la producción de células T. Este virus ha infectado a unos 20 millones de personas en todo el mundo. La variante HTLV-2, es una fuente potencial de desórdenes neurológicos.

Así, debido a las propiedades mutágenas y de gran adaptación que tienen los virus, sería muy posible para varios de ellos que se encuentran hasta ahora solamente en animales, que siguieran el mismo camino del virus VIH y que incluso produjeran enfermedades más letales. Además, el problema adicional es que aunque se lograran hacer vacunas para combatirlos, dichos virus tienden a seguir mutando cada cierto tiempo. Es por eso que hasta ahora no ha podido desarrollarse una vacuna contra el virus VIH, por su gran facilidad para mutar a otras formas.

El problema es que, como señalé antes, el hombre mismo ha propiciado tales mutaciones. En el caso de la influenza porcina, por ejemplo, como ya mencioné, es muy probable que el tipo de alimentación que se les da actualmente a los cerdos, como el maíz transgénico, haya llevado a una mutación del virus porcino que durante muchos siglos, digamos, permaneció sólo como una enfermedad de esos animales. Pero el hecho de que el maíz transgénico es adicionado con agentes tóxicos para darle, según sus productores (la compañía estadounidense Monsanto), “resistencia” a las plagas, y además evitar que tan “productivo” maíz no pueda ser sembrado nuevamente y tenga que ser comprado – se le adiciona un tóxico que inhibe el crecimiento de las semillas de las plantas cosechadas, si tales semillas no son compradas –, muy probablemente haya contribuido a la mutación del citado virus. Justamente es en EU en donde se comenzaron a dar los primeros casos de mutación del virus porcino que le dieron la posibilidad de saltar hacia los humanos, país en donde ya son varios los años que a los millones de animales producidos “en serie” por las agroindustrias, como si fueran llantas, se les alimenta con productos transgénicos de los cuales se desconocen los efectos que a futuro provocarán por su ingesta (y tomemos en cuenta que esos animales son comidos ya también por millones de humanos, así que la cadena de funestas consecuencias continuará).

Y es también en dicho país, que esa manera de manejar industrialmente la cría de animales de todo tipo, desde aves, hasta ganado vacuno, ha provocado que surjan males como el de las “vacas locas”, que se debe a que esos animales, desde hace tiempo, se alimentaron de los restos “enriquecidos” de vacas muertas, con tal de que, justificaban los ganaderos, se “aprovechara” todo. Eso dio lugar a una mutación en las proteínas del cerebro de las vacas – un prion, que es una proteína mutada, totalmente distinta a las normales –, que desde entonces se presenta de cuando en cuando y ha afectado incluso a humanos, quienes han muerto al ingerir la carne infectada, la cual ni cocida es segura. (en Inglaterra han muerto casi 100 personas desde 1995). Esa enfermedad, aunque no se debe a un virus, da cuenta de los cambios que la absurda acción del hombre puede inducir entre los animales y, consecuentemente, entre los organismos o virus que los habiten.

El equipo de Wolfe ha descubierto también otras variaciones del virus HTLV, las HTLV-3 y la HTLV-4, cuyos potenciales peligros aún se desconocen. Declara Wolfe que aún quedan decenas de virus por descubrir y que quizá varios de ellos impliquen potenciales, verdaderamente mortales males, tales como el virus VIH, del que se cree que se ha metido en el hombre unas diez veces a lo largo de la historia común entre ese ente (no es un ser vivo) y la humanidad.

Y entonces sí, cuando nos comencemos a caer muertos de repente por las calles o nos convirtamos en fieros mutantes, como consecuencia de esos mutados virus, seré el primero en adquirir un costoso equipo anticontagios (máscara hermética antigas, tanque de oxígeno a las espalda, traje sellado de asbesto con refrigeración, por aquello del calentamiento global... ¡nada de inútiles tapabocas!)... o tener lista una cápsula de cianuro, cuando a pesar de todas mis precauciones, el virus me invada y prefiera mejor una digna muerte.

Las superbacterias

El otro peligro real, que ya está entre nosotros, lo constituyen las llamadas superbacterias, microorganismos que también, gracias a la muy oportuna acción del hombre, están convirtiéndose en genuinos supervillanos, resistentes a cuanto antibiótico o medio para deshacerse de ellos se les aplique. Estos que siguen, son sólo un par de ejemplos de tales superbacterias, que llegaron no sólo para quedarse, sino para hacerse más y más resistentes con el tiempo.

La muy costosa guerra de Irak no sólo lo fue en los miles de millones de dólares que tanta sofisticación militar requirió, la cual resultó absurda e innecesariamente superior a la fuerza real bélica de aquel pobre país, el que sucumbió sin demasiadas batallas ante el poderío armamentista de la así llamada “coalición” (EU-Inglaterra) invasora. También le generó al Pentágono una perdida guerra contra bacterias que, debido a las improvisadas instalaciones hospitalarias de campo, se tornaron sumamente resistentes y peligrosas a cuanto arsenal de antibióticos se posee en la actualidad. El Pentágono, con tal de que se contara con instalaciones hospitalarias de apoyo (CSH’s, Combat support hospitals) cercanas a los escenarios de guerra, improvisó hasta en tiendas de campaña gigantes, supuestas clínicas para atender de emergencia a los soldados heridos, no sólo que se les dieran allí los primeros auxilios, sino que se les practicaran, incluso, cirugías y operaciones mayores, luego de lo cual se les administraban múltiples antibióticos de amplio espectro que acabarían, se pensaba, con cualquier bacteria u hongo que pudiera infectar la herida.

Sin embargo, no contaron las autoridades militares estadounidenses, que tanto “eficientismo hospitalario” llevaría a crear una superbacteria. En especial una bacteria, la llamada Acinetobacter baumannii, se tornó muy resistente, no sólo a los antibióticos, sino a su capacidad de propagación, pues puede permanecer, ahora se sabe, en la piel de una persona sana, sin ser detectada, y que ésta sirva como medio de contagio hacia una persona que esté herida o esté convaleciendo de una operación en un hospital. Los cócteles de antibióticos no hicieron más que volverla aún más resistente. Pero además es un organismo que ha “aprendido” a tomar de otras bacterias u hongos sus específicas resistencias a los medicamentos, de tal manera que en uno de los más recientes estudios genéticos que se le practicaron, se halló que contaba con 52 genes que le permiten combatir antibióticos, radiación o cualquier otra forma de medio que trate de acabar con su letal acción. En forma natural, la acinetobacter se halla en la tierra, en teléfonos celulares, en pollos congelados, en plantas de tratamiento de aguas negras, en utensilios de formica... por todo el mundo, pero la cepa baumannii resulta que sólo se encuentra en los hospitales, constituyendo un potencial peligro para los enfermos que allí llegan a “curarse”, a los que invade a través de heridas. Es tan resistente y adaptable a los instrumentos médicos, que logra sobrevivir semanas en estetoscopios, en las braceras para medir la presión, en los colchones... ¡y hasta en los teclados de las computadoras! Incluso resisten muchos de los desinfectantes empleados para limpiar el instrumental y las instalaciones hospitalarias. Y de algo le ha servido a esa bacteria ser tan resistente, pues además de que no la matan los antibióticos, científicos israelitas han tenido la peregrina idea de modificarla genéticamente para ser empleada en los derrames petroleros, debido a su capacidad de degradación de muchas sustancias, tales como el petróleo, cosa que me parece muy cuestionable y abominable, pues si esa modificación puede ser absorbida por las cepas baumannii, ¡ni imaginar deseo que sucedería en cuanto a la mayor letalidad que adquirirían y que podrían incrementar su resistencia todavía más a la ya poseída!

Así que no se detectó que en esos hospitales de campaña existía la bacteria y varios soldados heridos que supuestamente iban allí para ser curados de sus heridas, a quienes, como se acostumbra, luego de las operaciones se les aplicaron fuertes dosis de cócteles de varios antibióticos de amplio umbral de acción, murieron semanas después como consecuencia de la letal acción de las infecciones que la bacteria, resistente a la totalidad de tales medicamentos, provocó en sus organismos muy lenta y silenciosamente, sin ser detectada, pues nadie hubiera sospechado que una bacteria tan aparentemente frágil, que anteriormente se combatía con cualquier antibiótico, pudiera causar esas repentinas y mortales infecciones.

Otra superbacteria que también está incrementando su peligrosidad es la conocida como MRSA (methicillin-resistant Staphylococcus aureus), considerada por varias autoridades sanitarias estadounidenses e investigadores como el “nuevo SIDA” de EU, que tan solo en el año 2005 mató a 18650 personas, mucho más que las fallecidas por el aparentemente más temible SIDA. Resulta que en un reciente estudio llevado a cabo por la investigadora estadounidense Tara Smith, profesora asistente de la Universidad de Iowa, se halló que en granjas porcinas de EU, además de otras establecidas en Canadá y Noruega (curiosamente los grupos de cabilderos de la industria porcina de EU se habían opuesto hasta ese momento a que el estudio se efectuara en granjas estadounidenses, mismos que contribuyeron también con dinero para la campaña electoral de Barack Obama), existe dicha bacteria, en particular la cepa ST398 y está tan difundida, que afecta por igual a los animales y a las personas que trabajan allí. La investigadora señala que una de las causas por las que esa bacteria ha adquirido su resistencia se debe a que en la dieta diaria con que se alimenta a los cerdos, se adicionan antibióticos con tal de “mantenerlos libres de infecciones” y por esa muy errónea costumbre, no sólo tal bacteria se ha vuelto más resistente a dichos antibióticos, sino que se está generando también resistencia en otros microorganismos los cuales, con el tiempo, también serán igualmente difíciles de combatir cuando provoquen infecciones. En una de esas granjas se halló que un 70% de los cerdos estaban infectados, en tanto que un 64% de las personas laborando allí, también lo estaban, y que tanto cerdos, como el personal infectados, portan a la resistente bacteria en las fosas nasales, constituyendo esa situación un potencial foco de infección. Pero lo peor fue que se descubrió que un 10% de la carne de cerdo importada de Canadá, así como la estadounidense, estaban infectadas por dicha bacteria y que al parecer eso ya tenía algún tiempo, lo que significa que millones de personas pueden portar incluso la bacteria, la que, en condiciones adecuadas, podrá dar marcha a sus infecciosos efectos. De hecho, son frecuentes en EU las infecciones provocadas en la piel por el MRAS, las que se manifiestan por iniciales manchas rojizas, que luego se convierten en úlceras cutáneas, y que pueden evolucionar muy rápidamente hasta convertirse en purulentas llagas muy difíciles de tratar, pero que si no se atienden, pueden incluso provocar la muerte. Y aunque es ya un problema de salud público, inexplicablemente se ha tendido a ocultar. (puede verse en Youtube un video en el que un comentarista de TV entrevista a una doctora, la que coloca al MRAS en EU como “el nuevo SIDA”. El link de dicho video es el siguiente: http://www.youtube.com/watch?v=E7EikdbfAvA&feature=related).

La conclusión del estudio de la investigadora Smith, señala que no sólo esa bacteria se transmite de persona a persona ya, sino que también lo hace a través de los alimentos, en este caso, de la carne de los cerdos infectados.

Aquí en México, en los estados de Sonora y de Veracruz operan dos plantas productoras de cerdos de la compañía estadounidense Smithfield Foods, consideradas ambas como las principales productoras de ganado porcino en el país. Particularmente la planta que opera en Veracruz, en Perote, bautizada como “Granjas Carroll de México”, está en estos momentos de emergencia sanitaria en medio del escándalo, pues se cree que el primer caso reportado de un enfermo aparentemente infectado por la influenza porcina, en la cercana comunidad rural de La Gloria, se originó debido a las actividades de dicha empresa. Sin embargo, a la luz de los hechos reales citados arriba, considero que no se trata de infecciones debidas a la influenza, pues aparentemente en ese estado no hay brotes, sino, más grave aún, que debe de tratarse de males provocados por la ya citada bacteria MRSA, quizá la cepa ST398, hallada en las granjas de EU y de Canadá, lo cual estaría provocando infecciones bastante agresivas, que actúan oportunista y colateralmente a otras enfermedades, justamente como una gripe común o la citada influenza, pues en los debilitados sistemas inmunológicos de los enfermos afectados por dichos males, la bacteria MRSA encuentra un excelente campo para desarrollar su letal acción, mucho más rápido que en personas que sólo estuvieran contagiadas de esa bacteria, provocándoles mortales, incurables neumonías. Recientemente fue entrevistado un funcionario de esa empresa, alegando a su favor que no se habían hallado virus de influenza allí. Pero lo que más bien se debe de analizar en los cerdos y los trabajadores que allí laboran es si están contaminados con MRAS, pues se ha comprobado que individuos aparentemente saludables pueden acarrear dicha bacteria en sus fosas nasales por periodos que van desde semanas hasta años, sin mostrar ningún síntoma, pero pueden contagiar a personas más sensibles, sobre todo que tengan su sistema inmune debilitado o que estén padeciendo un mal respiratorio y entonces, sí, como dije, los efectos pueden ser mortales.

Por tanto, el peligro de ingerir carne de cerdo no es el que transmita influenza, sino que si está infectada con el MRAS, puede infectar, a su vez, a los que la coman, pero eso es algo que no ha aclarado la OMS y se ha desentendido del problema, diciendo que la carne de cerdo es segura, “pero que se cocine bien” (suponen que así se mata a la bacteria), con lo cual oculta ese potencial foco de infección. Y por eso le cambió, de súbito, el nombre a la influenza porcina, pues provocó el enojo de los grandes productores mundiales de cerdos, quienes cabildearon y presionaron a tal organización para que se suprimiera el nombre de “influenza porcina”, pues, alegaron, el daño a sus negocios es ya “enorme”.

Pero igualmente grave es que el MRAS no sólo está presente en las granjas porcícolas, sino que también invade a los hospitales, al igual que el Acinetobacter baumannii. En un estudio también reciente, se halló que el 58% de los trabajadores del sector salud portan en sus manos a la resistente bacteria, lo cual provoca infecciones casi incurables en los enfermos a los que se les practica, por ejemplo, una inserción de cánula para aplicarles suero o sangre, ya que el MRAS de inmediato se introduce por la herida al organismo del enfermo, provocándole en muchos casos la muerte. Se calcula que en todo el mundo, las muertes debidas a infecciones por MRAS ocupan el tercer lugar de todas las defunciones. Y eso sucede tanto en los hospitales de los países desarrollados, los que supuestamente estarían a la vanguardia en técnicas de higiene, como en el resto de los países, los subdesarrollados, en donde los casos de infecciones aumentan todavía más en relación a aquéllos.

Y así como las dos superbacterias anteriores se fortalecen día a día, varias más se están apertrechando. Podría decirse que, en cierta forma, la humanidad está perdiendo la batalla contra ellas, pues aún y cuando se sigan produciendo más y más medicamentos para combatir a bacterias y virus, éstos siempre hallarán la forma de volverse inmunes hacia ellos. Por otro lado, es un hecho que también se trata de mecanismos naturales de eliminación de una especie, el hombre, que ha resultado ser una de las más destructivas y dañinas que han vivido sobre la faz de este deteriorado planeta.

Hospitales peligrosos

Por tanto, muertes debidas a males respiratorios y a muchos otros, son cotidianas en esta ciudad, en todo el país y en todo el mundo, claro. Sólo que ahora, aquí, en la sitiada, apestada ciudad de México, debido a la “emergencia sanitaria”, se deben de reportar, sobre todo, las defunciones provocadas por enfermedades respiratorias. Y habría que analizar en cuántas de tales muertes haya participado directamente el MRAS o alguna otra superbacteria desconocida hasta ahora, que haya estado presente en las instalaciones hospitalarias, más que la influenza, la que quizá, en efecto, haya debilitado el sistema inmune del enfermo, pero que ello haya propiciado la intromisión del MRAS, pues en fases avanzadas de infección provoca una incontrolable neumonía, que es lo que se ha reportado en las muertes como causa de éstas.

Se han dado a conocer alrededor de 180 muertes “sospechosas” hasta el martes, debidas a males respiratorios, pero sólo se han confirmado 15 casos cuyo origen se debió al virus de la influenza inicialmente llamada porcina (espero no continuar dañando los intereses de los puerqueros al seguirme refiriendo con ese nombre a la enfermedad).

Por otra parte, no se han proporcionado, hasta ahora, los perfiles socio-económicos tanto de los fallecidos que padecían efectivamente influenza, como el de los otros, porque si seguramente se hace, se vería que aquellos que fallecieron por esas enfermedades respiratorias, aún sin saber si fueron infectados o no por el virus, pertenecían varios de ellos a sectores poblacionales de escasos recursos, que no cuentan con medios económicos suficientes ni siquiera para combatir a una simple gripe, la que quizá evolucionó en sus consecuencias hasta volverse mortal.

Lo cual me remite a recordar cuántos millones de personas en el mundo mueren al año por enfermedades curables, tales como diarreas infecciosas, las mencionadas gripes u otros males que pudieron haberse curado con la simple ingesta de medicamentos tales como cloranfenicol o similares, pero que por carecer de medios suficientes ni siquiera para alimentarse, ya no digamos bien, sino todos los días, mucho menos podrán adquirir un medicamento para curarse, por barato y accesible que éste sea.

Cabe señalar que las gripes que nos afectan aquí en México (que son también un tipo de influenza) por sí mismas no matan, sino que al ir debilitando al sistema inmune, si no son tratadas a tiempo, dan lugar a que bacterias oportunistas vayan incrementando los males en el enfermo. Una gripe mal atendida, por tanto, puede provocar la muerte, pues los efectos de los patógenos oportunistas van progresando, pasando a bronquitis, neumonía, bronconeumonía... y así, hasta matar al agripado. Y los factores para que ello ocurra son, sobre todo, de orden económico, independientemente de la edad. Conozco gente de más de 90 años, pero que está muy bien nutrida y dispone de recursos materiales suficientes para llevar una vida relativamente sana y que en casos así, de una gripa, de inmediato recibe la atención y la alimentación adecuadas. Pero en los casos de la gente que fallece, en la mayoría se trata de aquéllas personas pertenecientes a los estratos bajos, de cualquier edad, que ni comen bien y ni tienen dinero ni siquiera para adquirir medicamentos de los llamados genéricos (los del doctor Simi y otros por el estilo).

Así debió de haber sucedido con los casos de personas que, refieren las autoridades mexicanas, llegaron a los hospitales en avanzados estados de gravedad por males respiratorios (neumonías o bronconeumonías) y a las pocas horas murieron.

Y eso, que lleguen así, tan enfermos y que sólo por ello se les atienda en los hospitales o clínicas, es algo muy cotidiano en este país en donde los servicios de salud, en especial los públicos, son tan malos (ver mi artículo en Internet: “Los deficientes servicios públicos mexicanos de salud: el caso del ISSSTE”), que casi casi la gente debe llegar muriéndose para que se le atienda, sobre todo al tratarse de medicina especializada, pues cuando no es así, que no sea urgente su caso, se le otorga al enfermo, digamos de un mal cardiaco o digestivo, una cita para tres o cuatro meses después.

Claro que en medio del amarillismo mediático, esos casos se inflaron (al principio, muy irresponsablemente, casi se hizo creer que todas las muertes se habían debido a la influenza porcina), se conocieron de primera mano, con tal de reforzar la idea en la gente de que, efectivamente, estamos enfrentando un “virus muy peligroso”, y hay que aceptar todas las medidas “sanitarias”, la peor de ellas, que en nombre del “combate a la enfermedad”, se dé autorización, incluso policíaca, para que se irrumpa sin orden legal en los hogares en donde se “tenga sospecha” de que hay “peligrosos enfermos” de influenza (¿influenzados sería el sustantivo?).

Y quién no asegura que esa supuesta medida temporalmente aprobada, se quede después para siempre (como sucedió con la tenencia automovilística en 1968, la que fue aprobada en ese entonces para hacerse de un dinero extra para combatir al “extremismo social”, según arguyó el represor gobierno de entonces), trascienda de su original aplicación, y se le emplee no sólo durante “emergencias biológicas” (que serán ya cotidianas, al paso que vamos, con los virus y bacterias cada vez más resistentes), sino para también arrestar “sospechosos” durante “emergencias sociales”, sí, como que la gente proteste por la represión, la pobreza, el desempleo, la corrupción... y otros males, estos gubernamentales, que también seguirán endémicos, a la par de los biológicos.

Tomemos en cuenta, además, que la pésima calidad del aire en esta contaminada ciudad, con partículas suspendidas, gases tóxicos, químicos dispersos, polvo... también contribuye al incremento de las enfermedades respiratorias, debido a que tales contaminantes debilitan nuestro sistema inmune.

Y si a todo lo anterior agregamos que buena parte de los mexicanos están desnutridos, porque o no comen lo suficiente, la mayoría, o lo hacen mal, ya desde antes teníamos una “emergencia sanitaria”.

En conclusión, podría decir que desde el inicio de la “emergencia sanitaria” se falsearon los datos, se aterrorizó a la población y el único tema importante, que supera a lo que hasta antes de la epidemia hubiera sido trascendente es “no contagiarse con tan terrible, mortal enfermedad”.

No importa la crisis económica, ni la militarización del país, ni la explotación de compañías estadounidenses de nuestro petróleo, ni playas compradas por inmobiliarias extranjeras, ni minas cerradas, ni los miles de desempleados por la quiebra económica, ni la prepotencia policíaca, ni ilegales cambios en las leyes laborales, ni el corrupto sistema “legal” que tenemos, ni la sobreexplotación y contaminación de nuestros recursos... no nada de eso importa más que “¡estar encerrados en la casa, usar el tapabocas todo el tiempo y no saludar a nadie!”. Sí, mejor y muy efectiva forma de control social, no pudo hallar el gobierno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Nuestra América: Revolución desde el subsuelo de la historia


Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Hija del buen salvaje, esposa del buen revolucionario y madre predestinada de la nueva humanidad, nuestra América vive en el presente siglo uno de los momentos más estelares de su historia común al irse concatenando acontecimientos que, al originarse, parecieron marchar de forma aislada, pero que -a medida que pasa el tiempo y se van extendiendo- han venido a conformar un vasto proyecto de liberación continental, aún por definirse y concretarse.

Esto ha supuesto -con escasas variaciones en cada país- una rebelión popular generalizada que inquieta y atemoriza, no sólo a los grupos oligárquicos nacionales, sino también (y muy especialmente) al sempiterno imperialismo yanqui, puesto que ello significa el fin de su dominio secular y de la dependencia neocolonial de nuestras naciones subdesarrolladas, aunque es de reconocerse que esto mismo no se ha traducido en un antiimperialismo firme, militante y contundente, tanto de parte de los gobiernos de tendencia progresista y/o izquierdista como de los mismos pueblos que ahora se levantan, no obstante la retórica revolucionaria utilizada.

Asimismo, todas estas experiencias de cambios enfrentan el mismo dilema representado por la legalidad del orden establecido, siendo un factor determinante la movilización espontánea de las masas, como ocurriera en Argentina, Ecuador, Bolivia y Venezuela, donde éstas decidieron sin armas la suerte de algunos gobiernos, incluyendo al gobierno de facto instaurado en 2002 en el caso venezolano. Todos estos hechos -desde las rebeliones populares producidas en plena efervescencia de la onda neoliberal capitalista que arropara a la totalidad de nuestra América (a excepción de Cuba), producto de la carga de la deuda externa y de la complicidad cipaya de los gobiernos latinoamericanos de turno, hasta las insurgencias armadas de civiles y militares en Venezuela, en 1992, y de los indígenas y campesinos del Ejército Zapatista de liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, México, el 1º de enero de 1994- representan una situación histórica que podría influir significativamente en el resto de la humanidad, haciendo factible, al mismo tiempo, fundar un nuevo tipo de sociedad bajo el socialismo, inédita en muchos aspectos y capaz de trascender los moldes del llamado socialismo real que rigiera a la URSS y demás naciones del Este europeo, cuestión que reivindica aún más la vigencia de la teoría revolucionaria que ayudaran a articular Marx, Engels, Lenin, el Che Guevara y muchos otros revolucionarios, sin excluir a los libertarios como Proudhom, Bakunin y Malatesta.

Así, lejos de ser el escenario del fin de la historia proclamado bajo la “era” reaganiana, a nuestra América le ha correspondido el privilegio, digámoslo así, de abrir el telón para que el socialismo tenga su mejor expresión creadora, en momentos en los cuales las secuelas de una crisis global del capitalismo mantiene en ascuas a las grandes potencias del mundo, buscando en conjunto una solución inmediata que minimice y supere los embates de la misma, pidiendo socializar las pérdidas ocasionadas por la ambición irresponsable y sin límites de una minoría.

En conjunto, esta revolución desde el subsuelo de la historia latinoamericana y caribeña nos otorga la oportunidad de contribuir efectivamente a la autodeterminación de los pueblos, a lograr un mundo multipolar sin hegemonías imperialistas y neocolonialistas, lo mismo que un mejor sistema de integración a todos los niveles, no únicamente económico, capaz de romper las ataduras que le impiden a nuestra América equipararse con los países del “Primer Mundo”, pero todo ello manteniendo una cosmovisión completamente diferente, extraída de nuestras raíces históricas, y preparada para abrir los espacios autónomos, participativos y protagónicos que ocuparán los sectores sociales hasta ahora excluidos.

Aunque tal revolución no se desarrolla bajo los mismos parámetros, teniendo que sortear los múltiples obstáculos y ataques de los grupos reaccionarios internos y externos y, muchas veces, la escasez de criterios y formulaciones teóricas que ayuden a darle un mejor puntal ideológico y práctico al socialismo que se anuncia (lo que incide en el comportamiento reformista de muchos gobernantes y dirigentes de partidos políticos), es evidente que ella marcha de manera inexorable e irreversible. Quizás resulte muy temprano el vaticinio, pero la historia de luchas populares reprimidas en el pasado a sangre y fuego, le imprime el aliento suficiente para que no desmaye en su marcha.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Paraguay: Piel negra máscara blanca


José Antonio Vera (especial para ARGENPRESS.info)

El concepto de complejo del colonizado, fácilmente verificable en la dependencia cultural, política y económica que, desde hace cinco décadas trasluce Frantz Fanon, prosigue su aplicación desde Paraguay hasta Estados Unidos, Francia, México y otros países, injusticias sociales y cepas de gripe porcina de por medio.

El aparentar una cosa para servir a su contrario, como infiere el título de uno de los más conocidos libros del célebre siquiatra martiniqués anticolonialista, autor del más conocido Los Condenados de la Tierra, es un viejo oficio humano que sigue muy activo y que involucra a venerables instituciones.

En medio del temor generalizado por la aparición de la gripe porcina, llamada ahora H1N1 por la OMS, con inocultable interés de salvaguardar a la poderosa industria de la carne de cerdo, el poder del colonizador se manifiesta esta vez en la marginación de Francia, uno de los centros mundiales de producción de vacuna, en la entrega de cepas para investigación. Atlanta, en EE.UU., ha sido priorizada.

La contradicción entre la apariencia y la realidad, en el plano global Obama podría plasmarlo, tiene también vasto campo de acción en Paraguay, como es fácil de demostrar con muchos ejemplos y uno reciente, producido por el retorno al país de uno de los principales cabecillas de la represión y crímenes estronistas.

Augusto Montanaro, temible último Ministro del Interior de la tiranía del General Alfredo Strossner, 1954/89, refugiado en Honduras, retornó a Paraguay en el alba del primero de mayo, en una silla de ruedas, con intención de pasar desapercibido. Fue detenido en el control sanitario que se realiza en el aeropuerto para evitar el ingreso de personas con signos de gripe porcina.

Ironía del destino, se le conoce por “chanchito”. Tocayo y admirador de Pinochet, es deber de personas bien intencionadas, esperar que quienes le pusieron a ambos el nombre de Augusto, esperaban otra cosa de ellos.

Requerido desde hace 20 años y no repatriado por la corrupción imperante en el Poder Judicial paraguayo, Montanaro ejerció durante ese tiempo, de pastor evangélico en ese país centroamericano. Confiemos que en sus oraciones a los feligreses haya utilizado métodos distintos a los empleados en la tortura en su país.

Ese asilo pleno de religiosidad, fue concedido por sus correligionarios hondureños que servían en la doctrina de la Seguridad Nacional, matrona del Plan Cóndor que Estados Unidos impuso en los decenios 70 y 80 en Sudamérica, de la mano de los gobiernos cipayos.

Integrante del “cuatrinomio de oro”, con otros tres genocidas como él, Montanaro está acusado de cometer numerosos actos de apremios físico-sicológicos, con violaciones y torturas, secuestros, desapariciones y asesinato de paraguayos y extranjeros opositores, y de infinidad de saqueos de empresas y robos domiciliarios de las víctimas, durante 35 años de terror de Estado.

Conocida su detención, cientos de personas se lanzaron de inmediato a las calles de Asunción, reclamando su encarcelamiento, al grito de justicia y cárcel para los asesinos. Todo indica que el Juez de la causa decretará prisión domiciliaria en virtud de los 84 años del delincuente. La Constitución estipula 75 años de edad como máximo. Hubo represión policial y algunos heridos. La máscara es usual.

El hecho ha servido, a su vez, para sacar a luz varios temas que la población acumuló en su memoria y que, de a poco, a medida que toma conciencia de sus derechos ciudadanos escamoteados, le interesa denunciar, entre los cuales tiene mucha significación el papel de delator que cumplió, en esos años de terror, más de un personaje que ahora figura entre los paladines de los derechos humanos.

Algunas máscaras comienzan a caer. El pueblo despierta, ya no es el mismo que cree conocer la mayor parte de la dirigencia política, ignorando el proceso de transformación cultural y sociológica que se produce en el seno de la población. Personas de los sectores más humildes, siempre calladas, en particular mujeres, desdentadas, con rostros de miseria, se atreven ahora a reclamar, a exigir justicia.

Ese es un cambio muy significativo, sin dudas. Los Juzgados desbordan de denuncias, por diversos motivos, que van desde los atropellos y otros delitos policiales, hasta reclamos por la violación de leyes laborales, y abusos de poder.

Impensable hace un par de años. Sólo en estos cuatro meses, 644 juicios se han iniciado por demanda de asistencia alimentaria y filiación y, a causa del drama nacional de la paternidad irresponsable, la lista por faltar al sostén económico trepó a dos mil 500 en la mitad final del año pasado. Los reclamos por reconocimiento de hijos, llegaron a 500. Las madres solteras suman miles.

El Jefe de Estado, el ex Obispo Fernando Lugo, es el caso más trascendente, cuyo hijo, que recién reconoció, forzado por la denuncia de la madre y la presión social, cumplirá dos años este lunes 4 de mayo.

El asunto adquirió tinte político, con una campaña muy agresiva de la prensa comercial enemiga y la intervención de la oposición, que pretendió utilizar a otras tres o cuatro mujeres como madres, aparentemente falsas.

Una de ellas, que se presentó en rueda de prensa como activista social, es acusada por un colectivo de “sin techos”, de haberse apropiado de fondos que habían reunido entre todos para levantar un grupo de modestas viviendas.

Cuando más arreciaba la campaña contra Lugo, la joven convocó a la prensa y anunció que ella también tenía una hija con él, y que habría una media docena de hijos del mandatario. Dijo que su relación fue por amor y que nada reclamaría, pero a la semana se arrepintió y envió abogados a pedir dinero.

Blas Llano, una de las cabezas del cogobernante Partido Liberal, Ministro de Justicia y Trabajo hasta hace una semana, y actual Senador de la República, es otro que se negó a reconocer como hijo a un niño que ahora tiene 12 años. Un Juez lo condenó a pagar una indemnización y a garantizar su sostén económico futuro.

El país se desenmascara de a poco, producto de la necesidad de cambios que siente el grueso de sus seis millones de habitantes, más de la mitad en la pobreza y un cuarto en la miseria. También influyen, sin dudas, las conquistas electorales que registran varios pueblos de la región, decididos a redireccionar sus vidas.

Actos de vandalismo institucional, abusos de poder de toda calaña, malversaciones, sobre y subfacturaciones, dependiendo de la ocasión, están sacando a luz cada semana algunos de los jóvenes y honestos fiscales que tiene el país, comprometiendo a personajes que ocupan la conducción de Paraguay desde hace más de medio siglo. También destacan magnates extranjeros.

Ex mandatarios, Ministros o Directores, Gerentes, Administradores de organismos del Estado, abogados, escribanos, militares y policías, algunos amparados en la inmunidad parlamentaria, aparecen entre los principales violadores de las leyes, en actos que los presentan convencidos de que eran propietarios de la nación.

La tierra fértil, casi la totalidad del territorio, está acaparada en su 90 por ciento por un décimo de la población, frente a 200 mil familias de campesinos hambrientos, que reclaman desde hace años un palmo para alimentar a sus hijos y una reforma agraria integral, que incluya servicios sociales elementales, como la educación y salud, transporte, carreteras, agua potable y electricidad.

El grueso de los dirigentes políticos paraguayos, mayoría de origen humilde, ha amasado una inmensa fortuna en pocos años. Son propietarios ilegítimos de grandes extensiones de tierra, compradas en una forma de legalidad inventada por el gobernador Partido Colorado, en connivencia con el Partido Liberal, la élite de los medios de prensa y otros fuertes empresarios privados.

Uno de los muchos ejemplos de la desvergüenza, pero sólo del tiempo reciente, pues hay decenios atrás, es José Emilio Argaña, Presidente del Banco Nacional de Fomento hasta el año pasado, hijo de Luis María Argaña, uno de los últimos caudillos colorados y Vicepresidente de la República cuando fue asesinado en 1999.

Ese hijo, parte de una larga prole, toda en altos puestos del Estado después del crimen, compró en el 2006 cinco mil hectáreas a 10 dólares la unidad, donde se cotizaban a 500, respaldado con la firma de todos los miembros de su directorio. A “pagar” en cuotas, por lo demás.

El ex ministro de Defensa Roberto González y los diputados Magdalena Silva y José Chamorro, colorados, están imputados por falsificar, durante años, guías de traslado de animales y maderas. También por conseguir millonarios préstamos del Estado con trampas e irregularidades y complicidades de todo calibre.

Entre la multitud de maniobras fraudulentas, se conocen algunas del Fondo Ganadero, que recuperaba propiedades de campesinos que no podían pagar sus créditos, y las vendía subevaluadas entre las familias del círculo áulico. Expertos calculan en siete millones las hectáreas fiscales entregadas con esos métodos.

Lugo anunció, en medio de la manifestación contra Montanaro, que estudia crear una comisión especial para investigar las grandes fortunas malhabidas, “porque hay muchos ricos que no pueden justificar su capital”.

Los abusos de poder, al menos en los últimos 130 años, se han ejercido en Paraguay en la represión de los luchadores sociales y el hambreamiento y atraso cultural del pueblo. Escasos períodos son la excepción.

En las represas Itaipú, binacional con Brasil, y la Yacyretá, con Argentina, los grupos que las han dirigido desde hace un cuarto de siglo, se han comportado como monarcas, que las convirtieron en fuentes de enriquecimiento personal y de endeudamiento del país, por varios miles de millones de dólares.

La caja chica, para gastos reservados, ha sido la máscara utilizada durante los últimos sesenta años por los altos jerarcas de esas instituciones y de todos los estamentos del Estado, para malversar fondos por cantidades inimaginables.

Esos hábitos, producto de una abyecta estructura de poder político y económico, explica el inmenso poder financiero de una pequeña élite frente a la gigantesca miseria de uno cada dos paraguayos. Sólo el 10 por ciento de los pocos trabajadores tiene seguridad social y apenas el cuarto de los asalariados recibe el mínimo. El grueso de los sueldos mensuales oscila entre 40 y 100 dólares.

El empresariado, en quejumbrosa reacción, accedió a pagar, en principio sólo por este trimestre, un plus de cinco por ciento mensual, propuesto por las centrales sindicales, como fórmula de recuperación del 25 por ciento del salario mínimo escamoteado por la inflación. Esos 12 dólares que representa el reajuste, arrancó lágrimas patronales y una indecente campaña contra el gobierno y los sindicatos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Memoria del 5 de mayo de 1977


Adolfo Pérez Esquivel (MDZOL)

Cada persona guarda en su memoria hechos, acontecimientos, que marcan su vida y que no son aislados en la vida del pueblo y la situación del país y en la comunidad de pertenencia de cada uno.

Había estado en Ecuador participando en el encuentro de Obispos Latinoamericanos que se realizó en la Casa de Santa Cruz, en Riobamba en la Diócesis del Obispos Leonidas Proaño y donde supimos del asesinato de Monseñor Angelelli en la Argentina. Era uno de los obispos invitados que no pudo llegar al encuentro. Estuvo el Arzobispo de Santa Fe, Monseñor Vicente Zaspe.

La represión militar ecuatoriana invadió la casa de retiro y reprimió a los 17 obispos, religiosos y laicos, que fuimos detenidos y llevados al cuartel militar en Quito, a unos 300 Kms. Fue un operativo continental del Plan Cóndor, impuesto a través de la Doctrina de Seguridad Nacional, promovido bajo la dirección de los EE.UU en los regímenes dictatoriales imperantes.

Al regresar a la Argentina después de mi liberación en el Ecuador, fui detenido en el Departamento Central de la Policía Federal el día 4 de abril, aniversario del asesinato de Luther King y el primer día de la Semana Santa. Son momentos de fuerte tensión y de resistencia espiritual. Fui llevado a la Superintendencia de Seguridad Federal, un centro de torturas y encerrado en un tubo, calabozo pequeño y maloliente con restos dejados por otros prisioneros, por ese lugar pasaron los Graiver, el director del Buenos Aires Herald, Robert Cox, entre otros. Lugar donde pasaban prisioneras que las transladaban a otras prisiones. con la promesa que las liberarían. Cuando salían a la calle y con el Estado de Sitio, volvían a secuestrarlas.

El día 5 de mayo del año 1977, a la madrugada, la guardia abre el tubo y me sacan, llevándome a una oficina donde me informan que sería trasladado. No dan otra información. Hay un oficial quien es el encargado de entregarme, dos oficiales y dos suboficiales, quienes me ponen las esposas y trasladan a un carro celular y soy encerrado en un compartimiento donde únicamente podía estar de pié.

Aproximadamente luego de hora y media de recorrido, se detiene y veo que es el aeródromo de San Justo, había un letrero que lo identificaba; está cerca de un hangar de donde sale carreteando un pequeño avión. Me suben encadenándome al asiento trasero. Están el piloto, el co-piloto los oficiales y suboficiales que me buscaron en la Superintendencia de Seguridad Federal, armados con ametralladoras y el avión tomó pista y se elevó dirigiendo su rumbo hacia el Río de la Plata.

Pregunté dónde me llevaban, pero el silencio era absoluto. Conozco perfectamente la zona sobre la que volábamos por haber navegado durante varios años la región. Pude ver los ríos Paraná de las Palmas, el Paraná Mini y el Paraná Guazú, la Barra de San Juan, Colonia y las luces de Montevideo. Era inexplicable ese recorrido y el tiempo transcurrido en el aire dando vueltas sin destino alguno.

Los guardias hablaban entre si en voz baja, uno de ellos se acercó para ver como estaban las cadenas que me ataban al asiento y sujetaba el candado, lo sentía muy nervioso y alterado, pero silencioso, no se atrevía a mirarme. Algo estaba por suceder; yo no lo sabía, aunque presentía lo que podía ser. Los militares esperaban una orden y saber qué hacer conmigo. El piloto llama al oficial y hablan en voz baja. Siento que le dice “estamos esperando la orden”.

Muchos recuerdo se agolpaban en mi mente y corazón, sin embargo estaba sereno y mi fuerza nacía de la oración , de la fe y el compromiso asumido junto a los pueblos de América Latina y la Argentina, de la pertenencia, valores y lucha por la vida frente a la dictaduras militares. Recordaba a los seres queridos, a mi esposa e hijos y que el día 7 de mayo es el cumpleaños de Ernesto y el dolor de no poder estar junto a la familia para celebrar y compartir. La incertidumbre de no saber si estaría vivo.

Tenía información de prisioneros que la dictadura militar ordenó arrojar desde los aviones al Río de la Plata y al mar. En Ginebra, en la Asociación Internacional de Juristas pude ver algunos micro-films de cuerpos de prisioneros que la corriente del río había arrastrado a la costa uruguaya;

El avión continuaba dando vueltas hacia la costa y el río. Hacía mucho frío y el tiempo inmenso transcurría en una espera incierta, cargada de tensiones y olor a muerte de un vuelo hacia ningún lado.

La madrugada y sol comenzaban a despertar de una noche llena de presagios e incertidumbres. Permanecía encadenado en el avión, sin capacidad de cualquier movimiento, sin respuesta a mis preguntas; sólo miradas furtivas y el susurro de sus conversaciones y las armas sobre sus rodillas. Me preguntaba si había llegado al límite de la vida; si todo eso era el fin, sólo trataba de aspirar el aire como si fuera la última bocanada de vida.

Recordaba a los compañeros y compañeras del Serpaj, a mi hijo mayor, Leonardo en su resistencia y trabajo en defensa del derecho de los pueblos; era muy joven con mucho entusiasmo y compromiso acompañando a organizaciones emergentes del drama que vivía el pueblo. Recordaba a quienes dieron su vida, para dar vida, desde su lugar resistían con dignidad, como ese grupo de mujeres con las que compartimos el dolor, la resistencia, la esperanza y la fuerza de la oración ecuménica, superando barreras culturales, ideológicas y políticas, unidas para saber a donde llevaron a sus hijos e hijas. Fuimos aprendiendo a tejer redes solidarias.

El tiempo sin tiempo, sin dimensión continuaba el vuelo de la muerte, hasta que el piloto dice en voz alta: “tengo la orden de ir a la Base Aérea de Morón, con el prisionero”. Así el avión recorre la costa y se dirige a la base del Palomar. Un edificio pintado de amarillo ya un poco desgastado por el tiempo, el avión aterriza en la pista y estaciona cerca del edificio. Quedo con la guardia armada. El piloto, junto con los oficiales se dirigen al edificio. No sé el tiempo transcurrido, tal vez más de dos horas, creo que ahí se decidió qué hacer conmigo. La presión internacional era intensa, de las iglesias, gobiernos, organizaciones sociales y culturales, de organismos internacionales.

Cuando regresan el piloto y los oficiales dicen: “póngase contento, lo llevamos a la U9, la Unidad Nueve, creo que hasta me puse contento que me lleven a la cárcel. Lo otro era la muerte.

El día 5 de mayo del año 1977, di gracias a Dios y la vida poder continuar la lucha y la resistencia en la esperanza. Sé que esa lucha y resistencia no finalizó, que hay que continuar a pesar de tantas claudicaciones, entrega del patrimonio del pueblo a la voracidad de empresas transnacionales y traiciones de quienes vendieron el país. Hay que recuperar valores, identidad, sentido de vida y dignidad de nuestro pueblo. Que la lucha, esperanzas de aquellos que dieron su vida para dar vida no haya sido inútil.

A 32 años hay que continuar construyendo en la esperanza. A pesar de todo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

“Un trabajador no registrado es un hombre sin derechos"

Sabrina Roth (ACTA)

La reflexión pertenece a Roberto Villaola, titular de la Unión de Trabajadores de la Pesca y Afines (UTPyA-CTA) que desde hace más de un año nada contra la corriente para defender los derechos de los cerca de 8000 trabajadores del sector que el sindicato con personería gremial desconoce.

“¿Qué quiere decir trabajador en negro? Por un lado es discriminador, pero ¿qué significa?: un trabajador ¿oscuro? Se trata de un trabajador no registrado. Y esto, en definitiva, es lo mismo, es discriminador. Yo tengo que comprar el azúcar, la leche, el pan, el queso con impuestos como cualquier otro ciudadano que también paga todos sus tributos. Y si bien somos ciudadanos para las obligaciones, no tenemos ningun derecho. Y nos preguntamos entonces ¿qué sentido tiene vivir si solo tenemos obligaciones y ningun derecho? En estas condiciones no podemos siquiera tener sueños, ni siquiera un proyecto de familia porque no podemos, de esta manera, garantizar ni el alimento, ni la educación ni la salud para nuestros hijos. Para la sociedad somos trabajadores. Pero lo que es triste es que uno va a pedir un crédito y no se lo dan; va al ministerio de Trabajo, ¡al Ministerio!: vengo a hacer un reclamo porque me pasó tal cosa. ¿Tenés un recibo?, preguntan. – No, ¿qué recibo?, responde el trabajador y explica que trabaja en una “cooperativa”. -Ah, no podemos hacer nada, responden desde la cartera laboral”.

“Y esto sucede en el ministerio de Trabajo. Después hablan de responsabilidad tributaria, de no violar las leyes y un montón de cosas y estamos hablando del órgano que tiene que controlar que eso no suceda. Entonces es algo muy fuerte decir que un ser humano no es, no existe. Porque si yo no existo porque no existo para la ley pero existo para el compromiso para tributar, para trabajar, soy un tipo obligado pero sin derechos. Y no tener derechos es lo peor que le puede pasar a un ser humano”.

La reflexión pertenece a Roberto Villaola, titular de la Unión de Trabajadores de la Pesca y Afines (UTPyA) que desde hace más de un año nada contra la corriente para defender los derechos de los cerca de 8000 trabajadores del sector que el sindicato con personería gremial desconoce.

En Mar del Plata, miles de trabajadores cumplen sus funciones contratados por cooperativas truchas, se encuentran en situación irregular en casi 220 establecimientos y dejan de percibir sus ingresos habituales cuando por falta de pescado merma su trabajo.

En menos de doce meses, más de 1000 trabajadores se afiliaron a la UTPyA que logró que el ministerio de Trabajo se encuentre en este momento gestionando la regulación de los empleados del sector.

Roberto Villaola viajó a Buenos Aires para que se concrete, además, la jubilación anticipada para cientos de fileteros que han trabajado en condiciones absolutamente precarizadas y que hoy se encuentran desocupados. La resolución cuenta con el apoyo del intendente Gustavo Pulti y “permitiría acercar una solución parcial a las familias que se encuentran en una situación crítica y sin salida laboral”, señaló el presidente de la UTPyA.

Además de luchar día a día para mejorar las condiciones de trabajo de sus compañeros, la UTPyA entrega bolsones alimenticios a los trabajadores que han sido desplazados sin ningún tipo de indemnización por las condiciones precarias en las que se encuentran las supuestas cooperativas que no son más que empresas encubiertas que se inscriben de esa manera para no reconocer los derechos de sus empleados. Por otra parte, los afiliados cuentan además con descuentos en una farmacia y en distintos comercios.

El trabajo de la UTPyA, sin embargo, no es sólo para los trabajadores de la industria del pescado sino que busca generar alternativas de capacitación y salida laboral para todos aquellos que en Mar del Plata están atravesando una situación social que Villaola califica como grave. En este sentido, desde la Unión de Trabajadores están gestionando ante el ministerio de Desarrollo Social la entrega de fondos para la realización de micro-emprendimientos y están brindando charlas de capacitación laboral abiertas a la comunidad.

A pesar de las dificultades y de la lucha que cada día enfrentan los afiliados a la UTPyA, Villaola destacó la satisfacción que representa para la Unión que cada vez se cuenten más afiliados entre sus filas, dispuestos a brindar todo para mejorar las condiciones de vida de tantos trabajadores que, a pesar de su compromiso, carecen de los derechos que les corresponden frente a la codicia de empresarios y dirigentes cuya única preocupación es su rentabilidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Memorial del pueblo. Entrevista a Héctor Quagliaro a 40 años del Rosariazo

ACTA

Héctor Quagliaro, histórico dirigente rosarino, habló del levantamiento popular que lo tuvo como protagonista en 1969. Quagliaro dirigía la Seccional Rosario de la CGT de los Argentinos (CGTA) que en aquella época era comandada por Raimundo Ongaro a nivel nacional.

Corría el año 1969, la ciudad de Rosario, con su historia de conflictividad obrera a cuestas, y una clase trabajadora concientizada, era tomada por un movimiento en el que se conjugaron la militancia gremial y los estudiantes.

Fue el principio del fin de la dictadura de Onganía que caería poco después, cuando estalló en la ciudad de Córdoba lo que dio en llamarse el Cordobazo.

¿Usted se imaginaba que después de 40 años de aquella gesta histórica para los trabajadores, que fue el Rosariazo, le iban a estar preguntando? ¿Cómo fue?

Lo que tengo a mi favor es que todavía vivo, sigo militando, no he abandonado, llevo más de 55 años como militante social. Hoy soy el presidente nacional del Centro de Jubilados de ATE, que tiene representación en todo el espectro geográfico nacional. Tenemos centros en 21 provincias de las 24, en algunas estamos trabajando… bueno, hoy el tema de los jubilados es un tema que está inscripto entre las demandas más importantes del movimiento obrero porque el problema de los jubilados no es un tema de los jubilados, es un tema del movimiento sindical. Los jóvenes de hoy, mañana van a ser jubilados por eso estamos demandando una nueva ley previsional que contemple las prescripciones que establece la Constitución Nacional en cuanto a las garantías y la estabilidad de los argentinos para tener un ingreso que nos permita vivir con la dignidad que nos permite haber aportado por más de treinta o cuarenta años al esfuerzo nacional.

Empezó a militar desde muy joven.

Yo fui elegido en la CGT de Rosario, cuando tenía 22 años, había llegado al gobierno Frondizi en el 59. Asumimos el 7 de enero del de ese año. Hay que tener en cuenta que a los pocos días, el 14 o el 15, fue la huelga histórica del Frigorífico Nacional Lisandro de la Torre. Así que bueno, en el año 63, había que renovar. Había una comisión provisoria en la CGT. Había ganado en la CGT Nacional, José Alonso, entonces había renovaciones en todas las delegaciones de la CGT. Hay que tener en cuenta que en ese tiempo, la CGT Rosario abarcaba el departamento San Lorenzo y Villa Constitución.

¿Desde que lugar Ud llevaba a cabo la lucha en esa época?

Y bueno, yo fui propuesto como candidato a Secretario General de la CGT, así que a partir del 63 y le dimos una impronta de participación masiva de todos los sectores, estudiantes, obreros, profesionales. Y fuimos gestando una presencia en esta ciudad que nos caracterizaba como con un planteo social justo, plural, democrático. Todo eso fue generando una enorme confianza en el seno del pueblo, en general, de la sociedad en su conjunto. Habiendo atravesado momentos muy difíciles, como en el año 64, en un plenario obrero en el sindicato cervecero, en el salón que hoy no existe más, en la avenida Alberdi. Un enfrentamiento político entre sectores estudiantiles y grupos políticos de la izquierda, hubo 3 muertos que todavía recordamos con afecto: Militelo que era un militante sindicato de la madera, Giardina que era un joven de la juventud peronista muy valioso, y Bertoglio que era también militante.

Eran épocas duras por lo que cuenta, ¿qué pasaba en Rosario en ese momento?

Salvamos nuestra vida por casualidad. Rosario se había convertido en un polo de gran significación, había en ese tiempo un eje geográfico que era Rosario, Tucumán y Córdoba, donde el conflicto social estaba permanente. Hay que tener en cuenta la FOTIA de Tucumán era una expresión, que era casi todo Tucumán, después en el 66 cuando el golpe de Onganía privatizaron todos los ingenios, intervinieron la FOTIA, mataron a Atilio Santillán, que era un joven líder, a Benito Romano que había sido integrante de la CGT, después fue integrante de la CGT de los Argentinos y después lo mataron. Así que bueno, hay toda una cronología de hechos que han quedado registrados como hechos históricos del movimiento sindical.

Y usted que venía militando desde pibe, y siempre en ATE.

Y este es el sindicato del cual yo soy afiliado desde los 14 años porque fui alumno de la escuela de aprendices. Éramos menores de edad pero nos podíamos afiliar, pagábamos una cuota de 50 centavos, porque cobrábamos una beca, y bueno, llevo más de 60 años como afiliado a ATE.

Y llega el Rosariazo…

Claro, todo esto de lo que venimos hablando, después tiene su epicentro fundamental en el Rosariazo, en el primer Rosariazo, que fue el 21, 22 y 23 de mayo. Esto se generó porque habían matado a un estudiante en Corrientes, el Rector de la Facultad del NEA había aumentado el ticket estudiantil, en el comedor. Los estudiantes salieron a manifestarse, y por esa ironía del destino en la plaza Cabral, que es la plaza céntrica de Corrientes, lo mataron a un estudiante, Juan José Cabral. Se hizo una marcha del silencio, Raimundo Ongaro que era el Secretario General de la CGTA nacional, mi compañero de siempre, me mandó a que participara. Yo fui con dos estudiantes de esta ciudad, Walter Pereyra que era del FEN, y el chico Fernando Lagruta, que fue después asesinado por el proceso genocida. Era de Integralismo, un grupo social cristiano, para definirlo más o menos ideológicamente. Y bueno, y después acá hicimos una reunión y avanzamos en decretar una movilización. Acá lo matan, el 16, a Bello. Yo estaba en el Obispa
do de Resistencia, en el Chaco, con la juventud del Chaco que era muy valiosa, había estado dando charlas allí, y me avisan de la muerte de Bello, en la galería Melipal, porque salieron a manifestar ante el comedor universitario que estaba por la calle Corrientes.

¿Entonces qué hace?

Yo vuelvo para Rosario, hay una movilización de los estudiantes, y matan a un joven, que era estudiante y obrero metalúrgico, Blanco, frente a LT8. La disculpa de la policía fue que decían que iban a tomar LT8, lo cual no era cierto ya que el objetivo no era ese. Un estudiante que después se recibió y fue político, Aníbal Reynaldo, lo quiso ingresar al Sanatorio El Palace, que estaba acá en la calle Italia, la policía se lo impidió y el chico murió desangrándose en la calle. En el velatorio de este chico se reunieron más de 10 mil personas acompañando el féretro hasta el cementerio. Así que bueno, esos hechos han quedado registrados como los hechos de masas más importantes de la ciudad.

¿Qué ocurrió en septiembre de 1969?, porque a veces no se sabe bien que hubo dos Rosariazos.

En septiembre del 69 estalla un conflicto ferroviario por la suspensión de dos compañeros que eran militantes sindicales, la Uunión Ferroviaria estaba intervenida, se llamó a una asamblea, se autoconvocó a una asamblea en la Unión Ferroviaria. Yo participé en mi carácter de Secretario de la CGTA, ellos decidieron un paro, traspolamos eso a un plenario de todos los sindicatos de Rosario y se resolvió hacer un paro, un paro general con movilización. En ese tiempo, no sé si la palabra correcta es ésa, pero inauguramos un nuevo mecanismo de protesta, que ya no era el paro como se decía "dominguero". Sino que convocábamos a la ciudad, o dividíamos a la ciudad en zonas y convocábamos desde las 10 de la mañana a encontrarse en determinado lugar a todos los sectores organizando en cada zona, para confluir en el centro. Eso produjo una represión, y bueno, se lanzó allí el paro de septiembre, que fue el segundo Rosariazo, que tuvo también una connotación social muy importante.

Rosario se convertía en epicentro de la protesta social.

Bueno, todo eso nos fue poniendo a nosotros en una situación, o por lo menos a Rosario, en una situación de avanzada en cuanto a las demandas y los reclamos sociales, muchos de los cuales todavía no están totalmente satisfechos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La hoguera

Néstor Sappietro (APE)

Ésta, bien podría ser una noticia de otro siglo...

Dos hermanitos de 7 y 11 años murieron al arder una casa. Fue en Río Primero, Córdoba. El siniestro se inició por una vela. Se salvaron los padres y sus otros seis hijos.

La tragedia sucedió a la madrugada, dice la crónica.

A traición, como suele hincar la muerte sus dientes voraces en el cuerpo de la pobreza.

A traición, porque la familia estaba durmiendo.

A traición, porque no tuvieron tiempo para nada...

Una vela quedó encendida sobre una mesa en una de las dos habitaciones que tenía la casa. La vela cayó y tomó contacto con un colchón lo que hizo que las llamas se extendieran por todos los rincones.

Los ocho integrantes de la familia vivían en una precaria vivienda ubicada en las afueras de la ciudad. La casa, de dos por ocho metros, carecía de luz y agua... En apenas unos segundos el lugar se transformó en una trampa mortal de fuego y humo. La pareja sólo pudo rescatar a seis de sus ocho hijos (el mayor tiene 16 años y la más chica es una beba de apenas 8 meses).

El abuelo de los niños y un tío que viven a pocos metros corrieron a la casa para ayudar. Pese a los desesperados intentos, nadie pudo hacer nada por los pequeños Nahuel y Mariano que quedaron en una de las piezas. También murieron calcinados un perro y un cabrito.

“Fue una cosa tremenda. De pronto se inició el incendio y en un ratito la casa quedó llena de fuego. Cuando quisimos sacar a los chicos de las cuchetitas, no se podía”, contó el abuelo de las criaturas, con la impotencia incrustada en cada una de sus palabras.

La carencia de todo hacía una manifestación en cada intento por salvar a los pibes.

Desde tratar de apagar las llamas con tierra y trapos por la ausencia de agua, hasta la desesperación del padre que tuvo que salir en bicicleta para buscar ayuda...

Pedaleó varios kilómetros para llegar a la sede policial de Río Primero desde donde se alertó al cuartel de Bomberos Voluntarios. Cuando llegaron al lugar donde estaba la vivienda, ya no quedaba nada por hacer. Los chicos murieron dentro de la casa.

La tragedia sucedió, otra vez, en las entrañas de la pobreza.

El fuego arrasando la vida de los que menos tienen.

Un pibe de 7 años y otro de 11 sin la mínima chance de pelearla.

Como maderos en la hoguera de todas las ausencias...

Una familia de ocho integrantes, en un espacio de dos metros por ocho, sin agua ni luz. El intento desesperado de apagar el fuego con tierra y trapos, lejos de cualquier posible ayuda...

¿Estará bien llamarlo tragedia?

Tanta vida precaria, tanta soledad, tanto desamparo...

Nuestros pibes ardiendo en la desidia, caminando por la cornisa de la vida, y nosotros hablando de tragedia y maldiciendo a la vela que vino a caerse sobre el colchón...

Tragedia suena a inevitable, suena a accidente, a fatalidad... No es este el caso.

Ésta, bien podría ser una crónica de otro siglo...

En este milenio, sencillamente, habrá que decir que dos pibes, en la provincia de Córdoba, se nos murieron de soledad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Suman 10.172 enfermos confirmados acumulados

CHACO DIA POR DIA

Así lo informó la Sala de Situación del NEA conformada en Casa de Gobierno. Este lunes hubo 46 notificaciones y 2.202 acumuladas. Advierten que la actividad más importante sigue siendo el descacharrado y el control ambiental.

La Sala de Situación del NEA informó que a la fecha suman 10.172 los enfermos con dengue confirmados acumulados desde el inicio del brote epidémico, con 46 notificaciones este lunes en la Provincia y 2.202 acumuladas. Así, se recordó que la gran mayoría de casos registrados desde el inicio de la epidemia están resueltos, con el restablecimiento pleno de la salud y sin posibilidades de transmisión de la enfermedad.

Los casos confirmados son aquellos con resultados de laboratorio y que reúnen los criterios clínicos-epidemiológicos. Aproximadamente las confirmaciones demoran entre 10 y 30 días, aunque las medidas de prevención deben ser tomadas desde el inicio mismo de la sospecha.

Por eso, desde la Sala de Situación del NEA se recordó que la actividad más importante sigue siendo el descacharrado y el control ambiental. Lo más importante en las personas con dengue es el control tras el período de fiebre, lo cual ocurre entre el tercer y sexto día de la enfermedad. Es en ese lapso cuando pueden aparecer las complicaciones y es ahí, que ante cualquier signo de alarma (intenso dolor abdominal, náuseas, vómitos, somnolencia y sangrados), el paciente debe consultar con urgencia al médico, se insistió. Es que las formas graves tratadas precozmente tienen mayores posibilidades de una evolución favorable.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Informan que en Jujuy hay casi mil casos de Dengue y en La Rioja más de 300

LA PRENSA - TUCUMÁN NOTICIAS

En el país se registraron 22.111 casos de éste virus en lo que va de 2009, el 90 por ciento están concentrados en Chaco, Catamarca y Salta. Tucumán registra 1649 casos.

Autoridades sanitarias de Jujuy reportaron casi 1.000 casos de dengue en la provincia en lo que va de 2009, con foco en los departamentos de Ledesma y San Pedro, mientras en La Rioja el ministerio de Salud local confirmó 325 personas afectadas por la enfermedad.

En Jujuy, el ministerio de Salud de la provincia reportó que en el distrito se detectaron 976 casos de dengue en lo que va del año.

De los casos confirmados, el 53,79 por ciento corresponde a mujeres y el 46,21 por ciento a hombres, informó la cartera sanitaria en su página web.

Los departamentos jujeños más afectados por la enfermedad son Ledesma, donde se reportaron 538 casos, y San Pedro, con 305.

Los casos importados de dengue detectados en Jujuy son 99 en lo que va del año.

El ministro de Salud de la provincia, Víctor Urbani, pidió a la población que "no baje los brazos. Acompañen a los agentes sanitarios y trabajadores municipales en la descacharrización y fumigación".

En La Rioja, el ministerio de Salud local confirmó 325 casos de dengue y estimó que se produjo un crecimiento de 48 por ciento de personas afectadas, en una semana.

El ministro de Salud provincial, Gustavo Graselli, dijo que "a tres meses de iniciadas las acciones contra el dengue los índices actuales no son tan altos, pero sí alarmantes dado que están distribuidos en toda la provincia".

En ese sentido, destacó la importancia de realizar tareas de prevención y dijo: "Hay que hacer un fuerte trabajo durante este año para que las consecuencias en el próximo verano no sean peores".

El funcionario informó que el ministerio de Salud de la Nación envió "una camioneta 0 kilómetro y una máquina pesada para contribuir en las tareas de fumigación".

"También recibimos insecticidas y repelentes que son distribuidos en los casos sospechosos" de la enfermedad, expresó el ministro.

En Tucumán, el secretario de Salud de la provincia, Fernando Avellaneda, manifestó que "el viernes y el sábado no hubo nuevas notificaciones de enfermos (de dengue)".

"Muchos de los casos se han ido confirmando por laboratorio y un grupo muy importante se ha descartado", expresó el funcionario.

Avellaneda afirmó que "durante mayo implementaremos un plan operativo de descacharrado, que va a ser anual. La baja de la temperatura disminuye la proliferación del mosquito y nos va a permitir hacer un trabajo durante todo el año para disminuir la posibilidad de dengue el año que viene".

En el país se registraron 22.111 casos dengue en lo que va de 2009, el 90 por ciento concentrados en Chaco, Catamarca y Salta.

La enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, produjo la muerte de 5 personas en 2009: 2 en Salta, 2 en Chaco y 1 en Catamarca, informó el ministerio de Salud de la Nación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Actualización de la Epidemia de Dengue

TUCUMAN NOTICIAS

El Ministerio de Salud Pública de la provincia de Tucumán, recuerda que continúan notificándose casos de la enfermedad en numerosos departamentos, siendo los más afectados en las últimas semanas epidemiológicas Tafí Viejo, Capital y Río Chico.

Aquéllas personas que tienen planeado viajar a zonas donde circula la enfermedad con mayor intensidad, deben tomar todas las precauciones para no ser picados por mosquitos. A su regreso deben estar atentos a la aparición de síntomas y consultar al médico.

Situación epidemiológica

Se observa un lento pero sostenido descenso en la notificación de casos nuevos de la enfermedad.

En el día de ayer (domingo) se registraron 26 casos en toda la provincia, los que suman un total de 1649 notificados hasta la fecha entre confirmados y sospechosos. A medida que se van conociendo los resultados de laboratorio se van confirmando o descartando los casos estudiados. Los descartados por laboratorio no se incluyen en el cuadro siguiente.

Casos de Dengue según Departamentos de la provincia de Tucumán al 04/05/09

* Departamento Juan B. Alberdi 11 casos
* Departamento Burruyacu 09 casos
* Departamento Capital 539 casos
* Departamento Chicligasta 107 casos
* Departamento Cruz Alta 96 casos
* Departamento Famaillá 05 casos
* Departamento Graneros 02 casos
* Departamento La Cocha 46 casos
* Departamento Leales 10 casos
* Departamento Lules 13 casos
* Departamento Monteros 26 casos
* Departamento Río Chico 567 casos
* Departamento Simoca 24 casos
* Departamento Tafí Viejo 143 casos
* Departamento Trancas 01 casos
* Departamento Yerba Buena 30 casos
* Sin datos de Departamento 11 casos
* Otras Provincias 08 casos
TOTAL CASOS PROVINCIA DE TUCUMÁN 1649 CASOS

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Otra universidad nacional embolsa aportes de minera YMAD

COPENOA

La Universidad Nacional del Sur aceptó más de 1.200.000 pesos de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio, que tiene varias denuncias en contra por daños al medio ambiente. El Consejo Superior de la Universidad del Sur (UNS, Bahía Blanca) aceptó la donación proveniente de socia de Minera La Alumbrera.

Si bien hay una cuestión legal que ampara a la UNS para poder aceptar ese dinero, existen voces en contra debido al prontuario que tiene la empresa en cuanto a contaminación.

La historia tiene dos protagonistas. Por un lado, la empresa Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) que tiene varias denuncias en contra por contaminación al medio ambiente, y por otro lado, organismos estatales. Y en el medio, millones de pesos de la empresa que son distribuidos entre universidades nacionales: a la UNS le correspondió más de 1.200.000 pesos.

Según se cuenta, el yacimiento, que es fundamentalmente de oro, fue descubierto en 1948 por integrantes de la Universidad Nacional de Tucumán. Se comenzó la explotación en un primer momento a nivel local y después intervinieron capitales extranjeros hasta que quedó prácticamente todo en manos francesas y canadienses durante la época menemista.

Remontándonos décadas atrás, existe la ley 14771 que en su artículo 18 inciso C establece que en ciertas condiciones de distribución se puede dar a las universidades nacionales, el 50% de las utilidades liquidas de YMAD.

En los últimos meses surgió la existencia de dinero de las regalías y el Estado decidió repartirlo entre las universidades. El reparto se hizo a través del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).adjudicándose a la UNS la importante suma de un millón doscientos quince mil quinientos once pesos ($ 1.215.511).

¿No importa de dónde viene?

El Consejo Superior Universitario de la UNS aprobó por una amplia mayoría, que no expuso grandes argumentos, la aceptación de ese dinero aunque también existieron voces en contra debido a las constantes denuncias contra la empresa por contaminación ambiental.

Una de esas voces es la de Telma Alonso, profesora del Departamento de Biología y consejera titular por la lista de profesores de Integración, quien refirió que parte de las regalías de la empresa habrían sido destinadas a la provincia de Catamarca y a la Universidad Nacional de Tucumán que con ese dinero habría construido su campus.

Respecto a la decisión de la UNS y a los motivos de aceptación del dinero, declaró que “el mismo rector admitió que en la discusión se analizó un poco el tema acerca de que sobre esta empresa existían varias denuncias de contaminación, incluso el procesamiento del presidente de la empresa, pero que en realidad el Consejo Interuniversitario se dedicó más a ver cuáles eran los criterios que seguía para la distribución que analizar el origen de los fondos”.

De leyes y principios

Es verdad que existe una ley que ampara a las universidades en el hecho de aceptar el dinero pero lo que se discute son los antecedentes de la empresa, y que quien recibe la suma es una institución educativa: “El tema que planteamos, que nos parece que no es menor, es hasta dónde la UNS puede aceptar dinero de empresas que están dañadas en su credibilidad por todas las denuncias que hay. Hay denuncias de contaminación de agua, de suelos con metales pesados, parece ser que la cantidad de arsénico que se encuentra es el doble de la permitida pero ha intervenido la justicia”.

Incluso, dice Alonso, en 2008 la Corte Federal de Tucumán dictó el procesamiento del vicepresidente de la empresa por delitos relacionados con la ley de residuos peligrosos: “Llama la atención que durante muchísimos años las universidades argentinas en general, salvo la de Tucumán, no recibieron nada de las regalías, y cuando ahora esta empresa está atacada en varios frentes por denuncias de distintos grupos ecologistas y del Concejo Deliberante de Catamarca, justo ahora aparece una distribución”.

Rol de la universidad

Como es común entre las empresas que más contaminan el medioambiente a lo largo y ancho del mundo, YMAD financia con material educativo a muchas escuelas e incluso tiene convenios para hacer cursos de cuidado de la naturaleza y el medio ambiente en lugares claramente contaminados por la empresa.

En cuanto a las contradicciones, la Universidad Nacional del Sur es precisamente uno de los entes que tendría que ejercer un rol de contralor en estas cuestiones: “No estamos diciendo que no queremos que se reciba dinero de las mineras, lo que decimos es que en este caso sabemos de denuncias serias contra esa empresa. Entonces, ¿puede la universidad aceptar esos fondos y después, si el Estado decide hacer un estudio ante las denuncias, actuar como contralor?”.

Los opositores a la aceptación del dinero fueron tildados de principistas argumentándoseles que los principios no son operativos: “Creemos que es un punto grave porque la UNS tiene que evaluar bien de dónde vienen sus fondos y más cuando hay una denuncia concreta... El argumento será que se usará el dinero para cosas positivas pero tampoco se puede de recibir de cualquier lado porque ‘total es plata’”.

El artículo 41º de la Constitución Nacional establece que “todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”. Por su parte, el artículo 2º del Estatuto de la Universidad Nacional del Sur establece como fin inculcarles a sus miembros “el respeto a las normas e instituciones de la Constitución Nacional”. Por ende, ¿no existen serias contradicciones entre lo que se declama con lo que se acepta? ¿No se genera un ejemplo no muy claro para los alumnos de la universidad? “Vamos a seguir difundiendo esto, queremos comunicarnos con Greenpeace y quien corresponda porque creemos que la universidad está tergiversando su rol. Creemos que es muy grave. Pasa que hay una mayoría que no le interesan los argumentos, no estoy diciendo que sus principios no sean tan válidos como los nuestros, digo que son distintos”.

YMAD

Quienes se opusieron a la aceptación del dinero de la empresa minera expusieron sus argumentos para hacerlo, brindando información acerca de antecedentes de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio respecto a contaminación del medio ambiente.

En el dictamen, la minoría opositora expuso que “las utilidades líquidas y realizadas de la empresa YMAD son el resultado de la explotación que lleva adelante la empresa transnacional Minera Alumbrera Limited, de capitales suizos y canadienses, y constituida bajo la legislación de Antigua y Barbuda”. Allí señalan que ambas empresas celebraron un contrato de unión transitoria el 24 de abril de 1994 y modificado en octubre del mismo año, y otro modificatorio en Nueva York en 1997 violando las leyes argentinas y contratos firmados con anterioridad: “Que se desconocen si las ganancias declaradas por Minera Alumbrera son las pactadas en el contrato firmado en 1997, situación que ha sido denunciada en reiteradas oportunidades en el Congreso de la Nación por el actual diputado nacional Eduardo Antonio Pastoriza y sobre las cuales ha solicitado informes al Poder Ejecutivo Nacional; así como reiterados pedidos de informes respecto de los daños ecológicos como consecuencia de la explotación minera de la empresa mencion
ada que respondieron parcialmente funcionarios del Poder Ejecutivo”.

La minera y su impacto

Por otra parte, los firmantes aducen que varios medios gráficos y televisivos del país han difundido las actividades de esta empresa y el impacto de las mismas sobre el medio ambiente de Catamarca y Tucumán: “Entre los daños ecológicos se destacan los efectos de los líquidos desechados del proceso de concentración de los minerales extraídos sobre algunos cursos de agua superficiales y reservas de agua subterráneas de las provincias mencionadas”.

Además, destacan otra denuncia a través de la cual se procesó por contaminación ambiental al vicepresidente de la empresa, lo cual constituye el primer fallo en America Latina contra una minera por contaminación.

A pesar de todo esto, la UNS aceptó el cheque: “El artículo 2º del Estatuto de la Universidad Nacional del Sur establece como fin inculcarle a sus miembros ‘el respeto a las normas e instituciones de la Constitución Nacional’. Si bien las universidades nacionales arrastran un problema crónico de financiamiento por parte del Estado nacional que no alcanza a ser cubierto por los presupuestos anuales aprobados por el Congreso nacional, el conocimiento del origen de las utilidades líquidas como consecuencia de la explotación minera mencionada pone a los integrantes de la comunidad universitaria ante una cuestión que si bien está amparada legalmente afecta principios éticos y constitucionales que no deben ser soslayados”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...