miércoles, 6 de mayo de 2009

Noticias Censuradas (IX): El racismo sigue vivo en Estados Unidos


Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

A pesar de tener un presidente negro, el racismo sigue vivo en las escuelas primarias y secundarias de EEUU, a más de medio siglo del episodio en que 9 jóvenes mujeres y hombres “de color” ingresaron por primera vez a una escuela secundaria exclusiva para blancos, la Central High, de Little Rock, Arkansas, en 1957.

Desde que la joven negra Elizabeth Eckford se convirtió en ídolo de la lucha antirracista, el alumnado negro y latino asiste a escuelas tan segregadas como hace 40 años, mientras el Programa de Ayuda Temporal a Familias Necesitadas reduce la asistencia a los grupos familiares más necesitados, que obviamente son negros y latinos.

Simultáneamente, la ministra de Educación de Obama, Arne Duncan, introdujo un programa piloto de militarización de la enseñanza primaria y secundaria destinado preferentemente a niños negros y latinos en Chicago, Illinois, cuna política del actual presidente y varios de sus colaboradores cercanos, a la vez que comienzan a conocerse atroces acciones racistas ocurridas en Nueva Orleáns durante el huracán Katrina, incluidos asesinatos de negros que buscaron refugio de la inundación en lugares altos y secos de la ciudad controlados por blancos armados. (Todas estas noticias ocultas fueron investigadas entre cientos de historias periodísticas consideradas en la selección anual de los 25 temas más relevantes del Proyecto Censurado 2009/2010.)

Hoy existe mayor segregación en escuelas de EEUU

El alumnado de las escuelas de EEUU es en 44% no blanco, y las minorías están convirtiéndose rápidamente en la mayoría de los estudiantes de las escuelas públicas de la nación, según un nuevo informe de derechos civiles publicado por la Universidad de California - Los Angeles (UCLA). Los latinos y los negros son los dos más grandes grupos minoritarios, pero asisten a escuelas tan segregadas hoy como hace 40 años, durante el movimiento por los derechos civiles. El Estudio sobre Derechos Civiles muestra que la segregación más severa se da en las escuelas públicas situadas en los estados occidentales, incluyendo a California, y no en el sur, como tanta gente cree.

La escolaridad continúa siendo altamente desigual, tanto en términos de financiamiento como de profesores calificados y planes de estudios. La educación desigual lleva a disminuir el acceso a la universidad y a futuros trabajos. Las escuelas primarias para niños de “color” [eufemismo que elude el término “negro”, o “color negro”], está segregada por la pobreza, así como por la etnia. En las escuelas públicas secundarias de “color” [o “high schools” no-blancas] ocurren las mayores deserciones escolares de la nación, liderando a una gran cantidad de gente negra joven absolutamente incapacitada para obtener un empleo.1

Reducen ayuda a familias estadounidenses necesitadas

Muchos estados están en medio de una agresiva puja por sacar a millares de madres calificadas para recibir asistencia del Programa de Ayuda Temporal a Familias Necesitadas, tradicionalmente conocido como “Bienestar”, a fin de desviar los fondos destinados a gasto social a otras partidas de los presupuestos estadales.

El estado de Georgia entero tiene ahora a sólo 2.500 adultos recibiendo beneficios sociales, con una declinación del 90% respecto a los 28.000 beneficiarios de 2004. El año pasado, en Georgia solamente estuvo recibiendo ayuda el 18% de los niños que vivían por debajo del 50% del umbral de pobreza. En 2006, la Coalición de Georgia contra la Violencia Doméstica condujo una encuesta para descubrir por qué tantas mujeres repentinamente no pudieron conseguir beneficios sociales. Descubrieron que los empleados del Bienestar [del estado] hablaban activamente con las mujeres sobre tópicos ajenos a la aplicación y denunciaron que tales funcionarios les recomendaban a las candidatas que tendrían que ser esterilizadas quirúrgicamente antes de que pudieran reintroducir su solicitud. A las mujeres lisiadas les decían que no aplicaban para postularse porque no podrían cumplir el requisito de trabajar. Otras fueron advertidas que el estado podría tomar a sus niños si conseguían ventajas.

Cada uno de los estados de Louissiana, Texas e Illinois han tenido caídas del 80% en los beneficiarios adultos desde enero de 2001. Nacionalmente, el número de beneficiarios del Bienestar bajó más de 40% entre 2001 y junio de 2008. El Bienestar es el único programa de la red de seguridad efectivo para madres solteras y sus niños, observó Rebecca Blank, economista de la Institución Brookings. “Con una recesión, una tiene que preocuparse del número de mujeres que si quedaran desempleadas no van a tener cómo arreglárselas”, dijo.2

Herencia militar corporativa de la nueva ministra de educación

La nueva ministra de Educación de Obama, Arne Duncan, tiene lazos estrechos con los militares de EEUU, mientras el administrador de las Escuelas Públicas Duncan de Chicago ofrece un rol dominante a los militares en la enseñanza pública. El sistema escolar público de Chicago actualmente es el más militarizado del país, con cinco academias militares que introdujeron casi tres docenas de programas en las escuelas secundarias (High Schools) para adiestrar a los menores en el Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales “Junior” de la Reserva, y numerosos programas del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva (ROTC) destinados a estudiantes de las escuelas secundarias.

Casi todas las academias militares Duncan puestas en funcionamiento están situadas en barriadas de bajos ingresos y vecindarios de minorías étnicas. Sólo son blancos el 4% de los 10.000 estudiantes enrolados en los programas educacionales militarizados. En el distrito escolar de Chicago existen 5 academias militares afiliadas al ejército, la marina de guerra o la infantería de marina y todos los estudiantes tienen también la obligación de alistarse en el programa junior de las academias del ROTC. Eso significa que los estudiantes-cadetes deben llevar cada día a la escuela sus uniformes militares completos. Como parte del plan de estudios de la academia, también deben tomar un curso diario del ROTC focalizado en historia militar, lectura y navegación por mapas, prevención de consumo de drogas y conocimiento de las ramas del ministerio de Defensa (Pentágono).

Cuando abra sus puertas la propuesta Alta Academia Secundaria de la Fuerza Aérea (Air Force Academy High School), las escuelas públicas de Chicago integrarán el único sistema escolar público del país con academias de secundaria (High School) de la fuerza aérea, ejército, marina de guerra, y cuerpo de infantería de marina. Diez mil estudiantes están enrolados en alguna clase de programa educativo militar del Sistema de Educación Pública de Chicago (CPS, su sigla en inglés).3

Guerra racial oculta del Katrina

Un impactante informe de la revista The Nation expuso cómo grupos blancos armados de vigilancia patrullaron las calles de Nueva Orleáns después del huracán Katrina, tirando a matar a por lo menos once hombres afro-estadounidenses, sin que la policía local condujera jamás investigación alguna. Mientras la mayor parte de Nueva Orleáns fue inundada, la diferencia la hizo el sector de Algiers Point, que se mantuvo seco. La gente desesperada comenzó a dirigirse hacia esa franja occidental, algunos caminando sobre los puentes, otros viajando en barco.

La Guardia Nacional estableció un trasbordador para arribar al sitio oficial de evacuación en Algiers Point, donde las víctimas de la inundación se refugiaron en autobuses seguridad trasladados desde Texas. Haciendo frente a la afluencia de refugiados, un grupo de residentes blancos pesadamente armados intentó aislar el área y librar al vecindario de los “extraños”. Cuando el gobierno local colapsó, la ciudad se dividió por límites raciales, pero los medios informativos describieron a los afro-estadounidenses como saqueadores y vagabundos. Ahora está claro que los crímenes más terribles fueron cometidos por grupos de blancos armados.

La nota del reportero A .C. Thompson, de The Nation, señala: “Comencé a reunirme con muchísima gente que me entregó información detallada sobre ofensas potencialmente serias, sin que ninguno haya sido entrevistado nunca por miembros de la policía”. Los cadáveres fueron abandonados a veces durante semanas. La putrefacción estaba a la vista del ministerio de la Seguridad de la Patria, de los soldados de la caballería del estado de Louissiana y del personal del ejército y de la policía que “aseguró” las calles de Nueva Orleáns durante la devastación del Katrina.4

*) Resúmenes de historias periodísticas ocultadas por la gran prensa de EEUU y el mundo, elegidas entre cientos de noticias estudiadas por el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California para la selección final de 25 historias relevantes a publicarse en el anuario Censored 2009/2010.

Fuentes:
1) Investigador: Rena Hawkins
Evaluador académico: Sangeeta Sinha, Ph.D.m Southwest Minnesota State University
–“Reviving the Goal of an Integrated Society: A 21st Century Challenge” Gary Orfield. The Civil Rights Project. 01/2009 http://www.civilrightsproject.ucla.edu/research/deseg/reviving_the_goal_mlk_2009.pdf
2) Estudiante investigador: Samantha Barowsky
Evaluador académico: Douglas Anderson, Ph.D, Southwest Minnesota State University
– “Brave New Welfare” Stephanie Mencimer, Mother Jones, January 15, 2009
http://www.motherjones.com/politics/2009/01/brave-new-welfare
–“States consider drug tests for welfare recipients” Tom Breen, Associated Press, March 26, 2009
http://www.google.com/hostednews/ap/article/ALeqM5hWSQNKlnu1j_2qJbg2HdBi_HUEaQD975O5Q80
3) Estudiante investigador: Alan Grady / Evaluador académico: Peter Phillips
–“The Duncan Doctrine: The Military-Corporate Legacy of the New Secretary of Education”
Andy Kroll, Tom Dispatch.com, January 18, 2009
http://www.tomdispatch.com/post/175022/andy_kroll_will_public_education_be_militarized_
4) Investigado por Aimee Drew / Evaluado por Susan Kashack
–“Katrina's Hidden Race War” A.C.Thompson, The Nation, December 17, 2008
http://www.thenation.com/doc/20090105/thompson?rel=hp_picks
–“Body of Evidence” A.C. Thompson, the Nation, December 17, 2008 http://www.thenation.com/doc/20090105/thompson2/single
–“Katrina’s Hidden Race War: In Aftermath of Storm, White Vigilante Groups Shot 11 African Americans in New Orleans” Democracy Now! December 19, 2008 http://www.democracynow.org/2008/12/19/katrinas_hidden_race_war_in_aftermath

Foto: Estados Unidos – Reunión del Ku Klux Klan en Colorado (1925). / Autor: University of Denver


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Entrevista a Sigfrido Reyes, miembro de la Comisión Política de FMLN: “La disputa por el rumbo histórico que llevará este país apenas está comenzando”


Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

El 15 de marzo pasado el pueblo de El Salvador superó el miedo y el terrorismo psicológico y mediático, echando abajo una era de casi 20 años del partido derechista ARENA. El periodista Mauricio Funes ganó con casi 52 por ciento de los votos frente a su contrincante Rodrigo Ávila, ex jefe de la policía nacional y ex vice ministro de seguridad de los gobiernos anteriores.

No obstante, algunas declaraciones de Funes han causado preocupación en las filas de FMLN y en los sectores populares, sobre todo por el carácter y por el programa que tendrá el gobierno que asumirá el 1 de junio próximo. El corresponsal en América Latina Dick Emanuelsson, conversó con Sigfrido Reyes del FMLN y con Fidel Nieto, rector de la Universidad Luterana en San Salvador y líder de la Tendencia Revolucionaría (TR) sobre interrogantes que ya muchos se hacen en El Salvador y en el mundo: ¿qué tipo de gobierno tendrá el pueblo salvadoreño? ¿qué tareas esperan al FMLN, a la izquierda en general y al movimiento popular? A continuación una síntesis de ambas entrevistas.

DE: En primer lugar, muchísimas gracias por atendernos, están ustedes diputados en una asamblea, en una plenaria, sobre la legislación de protección al menor, que es bastante cansón, muchos debates y realmente, estamos muy agradecidos por recibirnos. Para un sueco, el nombre Sigfrido es un nombre muy antiguo en Suecia ¿Usted tiene algunas relaciones con los países nórdicos?

Sigfredo Reyes (SR) – Muchas gracias por la oportunidad. Lo de mi nombre creo que tiene que ver más con una afición de mis padres a la lectura de la literatura y la leyenda de los Nibelungos [1]. No tengo ninguna ascendencia nórdica o alemana, excepto porque mi familia, en los años de la guerra en El Salvador, tuvo que salir al exilio, y terminaron estableciéndose en Suecia, sí, así que yo siempre he tenido mucha gratitud por ese país porque fue muy generoso con decenas de miles de latinoamericanos: salvadoreños, chilenos, argentinos, uruguayos, guatemaltecos, colombianos que huían de las dictaduras y de la represión de los militares, la violación de los derechos humano.

DE - ¿Están ahí todavía?

SR – Sí, todavía están, aunque estuvieron acá en los días recientes, algunos todavía han quedado de visita, porque querían ser parte de este cambio histórico para el país.

Las diferencias entre las elecciones 2000, 2004 y 2009

DE En primer lugar también quisiera darle unas felicitaciones por lo que es no solamente una victoria, sino una victoria histórica y quisiera preguntarle: ¿Cuáles son los factores detrás de la victoria 2009 y no de las elecciones 2000 o 2004?

SR – Creo que en primer lugar, el factor que explica el resultado es que hemos cumplido aplicando una estrategia política diseñada por la dirección del partido, FMLN, en la cual le dimos una enorme importancia a la unidad interna del partido, al desarrollo de sus capacidades organizacionales en el terreno, en el territorio, con los sectores sociales. El partido, es un partido con mucho prestigio en la sociedad salvadoreña, con mucho arraigo en los sectores populares y por lo tanto, reconocido como un partido capaz de encabezar las luchas por las reivindicaciones de este pueblo, sin duda que ese fue un factor determinante. En otras ocasiones, las elecciones las habíamos encontrado en un panorama menos positivo. La discusión sobre candidaturas, nos llevó a fracturas internas, a divisiones. Esta vez fue diferente, se logró mantener una cohesión y, a mi juicio, eso fue determinante para la victoria. El segundo elemento, es que diseñamos un programa de propuestas para el país que incluye políticas públicas, en diversos ámbitos del gobierno, en materia económica, social, ambiental, la reforma política, la democratización, la seguridad ciudadana, la política exterior, la infraestructura del país, la energía, la educación, la salud, la vivienda. Políticas que, a nuestro juicio, son las que pueden sacar al país de una situación bastante difícil que estamos viviendo ahora y que hemos vivido en los últimos años. Es evidente que en El Salvador, como en otros países, el modelo neoliberal aplicado a la economía y a la sociedad, no dieron buenos resultados. El país se convirtió en un país generador de pobres, y muchos de esos pobres se convirtieron en emigrantes, y el país no pudo, hasta la fecha, construir una economía sostenible bajo su propio impulso. Entonces, el programa que ofrecimos, fue un programa creíble para la sociedad en su gran mayoría, un programa aceptado, acompañado. Y el tercer elemento clave en esa estrategia, es la candidatura presidencial, la candidatura a la vicepresidencia, la fórmula presidencial, que lograron atraer votantes de sectores que bajo otras condiciones y circunstancias, no votarían probablemente por el Frente. Se logró atraer un voto caracterizado como centro-derecha, o un voto centrista, y eso ayudó a alcanzar las metas electorales. Nadie pone en duda en este país que el FMLN es uno de los dos partidos principales, eso está fuera de cualquier discusión. Pero siempre nos habíamos quedado debajo de los 40 puntos en la votación presidencial. Y en un sistema electoral, donde necesitas tener un 50% más uno de los votos, era sumamente importante atraer sectores que tradicionalmente no han acompañado al FMLN, por su propia condición de clase, o por su propia visión ideológica del mundo. Entonces, una fórmula presidencial bastante acertada, un programa de cambios que a la vez permitían darle estabilidad y tranquilidad a la sociedad, fueron, pues, jugando este resultado de victoria, sin dejar de lado, por supuesto, el papel del partido en el territorio, en los sectores en la opinión pública, en la Asamblea Legislativa, en el Parlamento, que al final se convierten en el punto de comparación para medir a un partido. Eso creo que fue, la fórmula.

DE Mauricio Funes, el nuevo presidente de El Salvador, ha dicho que una de las dos tareas más priorizadas para el futuro gobierno serán la seguridad y enfrentar la crisis económica para el pueblo salvadoreño. ¿Qué más está en el orden del día para el nuevo gobierno y también por supuesto, las tareas van a ser un poquito diferentes ahora para el partido como tal, que antes, cuando estaba en la oposición?

SR – La agenda de cambios que queremos impulsar para el país, incluye otros elementos muy importantes: La superación de la pobreza y la exclusión social, es algo central para nuestro partido. En este país, todavía se viven niveles de pobreza insospechados en otros lados, hay una exclusión social muy marcada, hay un desarrollo territorial bastante centrado en las grandes ciudades y un abandono muy evidente de las zonas rurales. Entonces, éste es un punto que tenemos que atacar rápidamente. Tenemos que aplicar programas sociales de emergencia para enfrentar la crisis alimentaria, enfrentar también el problema del analfabetismo, enfrentar la situación de salud precaria de la población. Entonces, toda la problemática de ataque a la pobreza, es algo también central en nuestro programa.

Incentivar el sector productivo

DE – Que dice ahora el partido de oposición, ARENA, sobre las propuestas de FMLN y el programad el nuevo gobierno?

SR – Lo que pasa es que el partido ARENA tiene una visión asistencialista para reducir la pobreza, que consiste en darle a las familias pobres un bono de dinero de 15 dólares, o 20 dólares en un mes, algo casi ridículo en cuanto a monto de dinero. Nosotros creemos que hay que pasar más allá de darle dinero a la gente. Tenemos que darle la oportunidad de trabajar, de cultivar la tierra, de poner en práctica la actividad industrial aunque sea en pequeño. En fin, generar empleo que permita que el combate a la pobreza va a ser sostenible y no dependa siempre de los impuestos, de los que pagamos impuestos, para impulsarlo. Ese es un punto central. Otro punto central de nuestra agenda, para el gobierno, deviene del compromiso de democratizar la sociedad salvadoreña. Esta es una sociedad de rasgos, hasta cierto punto, feudales…

DE - ¿Elitista?

SR - Altamente elitista, una extremada concentración de la riqueza. Entonces, tenemos que democratizar este país. Esto pasa por sanear el sistema electoral, sanear el sistema judicial, descentralizar el Estado, tener una política de seguridad efectiva, que pueda contener la violencia y la delincuencia. Pasa también por dar apertura a nuevas señales en el mundo de las relaciones internacionales del país. Este país ha estado muy marcado por orientaciones ideológicas en política exterior. Y por supuesto, un excesivo sometimiento a los dictados tradicionales de Washington. Creemos que la democracia en el país no será tal democracia, mientras sigamos teniendo como punto de orientación solamente Washington o que tengamos que vivir con vestigios de la guerra fría, el aislamiento a Cuba, el deseo o respeto de la derecha de las relaciones con Taiwán en oposición a China continental y otros temas de la política exterior que a nuestro juicio tienen que ser cambiados. Así que eso amplia un poco más el panorama de la agenda del nuevo gobierno. O sea, es importante superar la crisis económica, especialmente, pero igualmente importante es aprobar medidas sociales o distributivas, que permitan que los pobres puedan tener un poco más de oxígeno y puedan tener un poco más de condiciones para salir adelante, y no limitarse simplemente a cruzarse de brazos en lo que hace el mercado, por ejemplo…

DE - … o esperando las remesas…

SR - … o esperando las remesas que es un mecanismo de sobrevivencia del modelo económico, crea pobres, y despacha a los pobres para que vayan a trabajar a otro país, EE.UU. en este caso, y que luego, los mismos pobres, subsidien a los pobres que se quedaron. El gobierno se ufana de tener niveles de descenso de la pobreza muy grandes. Nosotros siempre nos hemos hecho la pregunta ¿eso responde a una acción del Estado, o es implemente porque los que se fueron, son los que están mandando dinero?

DE – Pero tienen la forma para realmente crear un sector productivo que no ha existido durante los gobiernos neoliberales?

SR - Yo creo que lo primero tiene que haber un enfoque de mayor prioridad al mercado interno y al mercado regional, creemos que Centroamérica no puede seguir fragmentada en pequeñas economías, hay condiciones para tener un mercado apreciable en cuanto a población. Somos 40 millones de habitantes, no es poco. Hay que potenciar a los pequeños y medianos empresarios con crédito, con tecnología, con investigación de mercados con educación de alta calidad para la mano de obra, con mayor calidad de los servicios: energía, agua, telefonía, más seguridad, no sólo la seguridad jurídica, de que se van a respetar los contratos, sino la seguridad personal de aquellos que quieren invertir en el país. Así que esos son elementos que vamos a necesitar fortalecer para conseguir el objetivo.

El ejemplo del campo nicaragüense

DE - ¿Cuáles son las experiencias que Nicaragua que ya lleva dos años con el gobierno sandinista, puede dar a El Salvador por ejemplo en el campo, en donde el gobierno Sandinista ha tenido un gran éxito para justamente aumentar la productividad?

SR – Yo creo que Nicaragua ha dado pasos muy importantes al propiciar medidas de lucha contra el hambre y por la creación de empleo rural.

DE - … y exportar sus productos. . . .

SR – . . . y generar una productividad que le permita exportar alimentos, sobre todo. De hecho, una buena cantidad de los alimentos que se consumen en El Salvador, son comprados en Nicaragua. Claro, la dotación de recursos de Nicaragua, en tierras, aguas, es evidentemente superior a la de El Salvador. Pero se han creado condiciones para que la gente invierta en el agro. Creo yo que ese es un punto interesante que podríamos conocer más en detalle, cómo se pasa más allá de entregar un dinero y se van generando condiciones de producción para que los pequeños, medianos campesinos puedan exportar sus productos

El ejemplo de de participación ciudadana en Nicaragua

DE – Durante la guerra sucia electoral del partido ARENA se decía que el verdadero amigo de Funes es Chávez, porque el mapa político de Centroamérica hoy en día es muy diferente que hace unos cuatro, cinco años, para no hablar del tiempo de la guerra. Le hacía la pregunta sobre las experiencias de Nicaragua durante estos últimos años y FSLN y FMLN tienen relaciones antiguas, son dos partidos de masas, y entonces, ¿qué tipo de visión y perspectiva da el mapa político de Centroamérica de hoy?

SR – Con el Frente Sandinista nos unen los cordones umbilicales, porque Farabundo Martí peleó junto con Sandino para expulsar a los invasores yankies en los años 20. De ahí nace una tradición de hermandad en la lucha, que se ha mantenido todos esos años y que significó también que muchos salvadoreños fueran a combatir a Somoza en su momento. Y siempre hemos tenido una gran solidaridad del pueblo de Nicaragua, de los hermanos sandinistas, de Daniel Ortega, en particular. Hoy en día, ellos están en el gobierno, afortunadamente, están implementando un programa de cambios importantes, con las limitaciones que significa esa crisis global que está reduciendo la demanda de productos de nuestros países, que está reduciendo, incluso, el envío de remesas, reduciendo los flujos de inversión y de crédito. Pero Nicaragua está saliendo adelante y está convirtiéndose en una gran potencia en términos agro-alimentarios. Pero más allá de eso, también hay experiencias novedosas en Nicaragua, en materia de democracia, impulsando mecanismos de participación ciudadana y de apertura en la gestión pública, que a nuestro juicio, vale la pena estudiar, porque son mecanismos que rompen con la tradicional democracia participativa y abren otros cauces a la democracia, una democracia más ciudadana, más de base, eso es, a nuestro juicio, algo muy interesante que está haciendo el Frente Sandinista y el gobierno.

DE - ¿Están ustedes estudiando esa experiencia para…

SR – No, no la hemos estudiado, digo, sería digno de conocer más en detalle.

DE - … intercambiar?

SR – Intercambiar, conocer la filosofía de ese concepto, no para copiarlo simplemente, porque creemos que los esquemas de democracia participativa están bastante desgastados en nuestros países, y la ciudadanía demanda espacios de participación, mecanismos para involucrarse en la toma de decisiones en los asuntos públicos y hay que imaginar otros modelos de democracia más participativos, más avanzados, más en manos de la ciudadanía y no en manos de la burocracia. Yo creo que Nicaragua está haciendo un experimento digno de estudiarse, porque rompe con los estereotipos que hasta el momento hemos vivido, donde se tienen determinados poderes del Estado, hay elecciones cada cuatro, cinco años, pero no hay una real participación de la ciudadanía en la toma de decisiones

Las relaciones internacionales del nuevo gobierno

DE – Ustedes fueron muy acosados en las elecciones 2004, el fantasma de la ETA de España y, bueno, siempre hay una fuente interminable de argumentos y ataques contra una nueva alternativa política en cualquier proceso social y político. Aparte, si sacamos un poco de lo más absurdo de esto ¿qué se podría hacer en el sector de energía, educación, salud? Yo vivo en Honduras y allá y el acuerdo entre Honduras y el ALBA significa que vienen medicamentos cubanos a un precio pero muy, muy favorable para todos los hospitales públicos. En la educación también se está avanzando, ya han acabado una tercera parte del analfabetismo durante cinco, seis meses y se da un proceso francamente interesante que ha despertado la conciencia de gran parte del pueblo hondureño. ¿Qué podemos esperar de un nuevo gobierno de Mauricio Funes y FMLN sobre la cara inclinándose hacia el Sur?

SR – Nosotros nos hemos comprometido en nuestro programa de gobierno, hacia una nueva política exterior basada en la nación salvadoreña, dejando atrás una política exterior marcada por la entrega de los intereses nacionales que nos llevó al extremo ridículo, de participar en una guerra de invasión en Irak y en una larga ocupación de ese país, lo que nos ha mantenido involucrados en conflictos propios de la guerra fría: ser parte de la estrategia para aislar Cuba, manteniendo una política de enfrentamiento político y diplomático con los gobiernos progresistas de América Latina, felicitando, incluso, un golpe de Estado contra Hugo Chávez en el año 2002, manteniéndonos amarrados a la diplomacia del dólar que practica Taiwán, frente a una realidad que ya nadie puede negar , que es la realidad económica, tecnológica y militar de China. Nosotros tenemos que hacer un viraje sustantivo en la política exterior. No pretendemos alinearnos a ningún eje, ni creemos que ese sea nuestro destino, queremos mantener buenas relaciones con EE.UU., cultivar esas relaciones, recibir apoyo para nuestro desarrollo, conseguir un trato justo para los emigrantes. Pero todo con una relación nueva de respeto, de diálogo, y de que se comprendan los intereses de nuestro país. Con los países de Sur hay enormes posibilidades de multiplicar los lazos, los contactos, en materia energética, en materia técnico-científica, en materia de salud, en materia de producción agropecuaria, agro-alimentaria, en materia de cooperación política para enfrentar amenazas a la seguridad regional, lucha contra las drogas, etc. Así que nuestra visión de las relaciones internacionales del nuevo gobierno, empiezan una visión plural, una visión que buscará atraer todo lo que se pueda en cooperación para nuestro desarrollo, venga de donde venga, por supuesto, manteniendo siempre los límites del respeto a nuestra soberanía, a nuestra autodeterminación. Hay un hecho que, a veces, algunos analistas olvidan, nosotros somos Frente de Liberación Nacional, y la liberación nacional, es la liberación absoluta de cualquier potencia hegemónica, que quiera dirigir o tutelar a nuestro pueblo. Y somos anteriores, como corriente político-ideológica en América Latina a muchos de los movimientos que ahora gobiernan en el Sur. Entonces, para nosotros resulta muy extraño y ajeno a nuestra tradición histórica, que se nos quiera poner como organizaciones subordinadas, dependientes de otros movimientos de otros líderes revolucionarios. El Frente ya tiene la suficiente vida adulta, para pensar con cabeza propia

Declaraciones de FMLN y desautorizaciones de Funes

DE – En la declaración que hizo el representante del FMLN en Cuba, sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba y la declaración que hizo el diputado Martínez y la (contra)declaración que sacó el nuevo presidente Mauricio Funes desde Brasil, desautorizando precisamente esas declaraciones mencionadas, me imagino que también la derecha en sus medios de comunicación han intentado de aprovechar esa circunstancia (de contradicciones entre Funes&FMLN). ¿Todavía no hay una coordinación entre el presidente y el partido de Fmln?

SR – Lo que yo puedo subrayar es que nosotros tenemos un programa de gobierno que le ofrecimos al país, y la gente votó por ese programa. Y en materia de relaciones exteriores, está muy claro de que este país tiene que dar el paso de salir de esta prehistoria diplomática y dejar atrás las políticas que buscan aislar a Cuba, o aislar a cualquier país. Como partido, nosotros tenemos un compromiso claro de restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, creemos que también es importante avanzar a una relación normal, plena, total, con China Popular, y con otros países que juegan ya un papel relevante en el mundo y en la geopolítica mundial. Esto nos parece que es un asunto de principios. Para nosotros lo fundamental es que el programa que se le ofreció al electorado, sea cumplido y que después el pueblo salvadoreño pueda juzgar si ese compromiso se ejecutó correctamente, totalmente, y a partir de eso, valore al FMLN como un partido que ha sido capaz de llevar a este país, a un nuevo momento de su historia. Creo que todo lo demás pueden ser algunos asuntos totalmente secundarios. Lo importante para nosotros es que esta oportunidad que nos ha dado el pueblo, es una oportunidad que no debemos desperdiciar en discusiones menores, sino, lo central es cumplirle al pueblo, cumplir con el programa, y cumplirle al mundo que con tanta simpatía y solidaridad ha visto siempre nuestras luchas, desde los momentos de la lucha por los derechos humanos, la lucha armada para derrumbar una dictadura militar, la lucha porque se cumplieran los acuerdos de paz, esta lucha por la democracia. Entonces, lo básico para nosotros es el punto programático, lo demás es secundario.

¿Desviar el proceso y crear contradicciones FMLN&Funes?

DE - ¿Hay sectores poderosos en la sociedad salvadoreña que quisieran desviar, quizás la línea política de la plataforma electoral que tenía Mauricio Funes con el FMLN para de otra forma desviar al presidente en un curso que favorezca a esos sectores poderosos?

SR – Es que hay que tener clara una cuestión; El bloque de poder hegemónico, que va más allá del partido político gobernante y que incluye los factores reales del poder en el país, el gran capital, los medios de comunicación de la derecha, el partido de gobierno, por supuesto, o al menos, que será de gobierno hasta mayo, y otros factores de poder real, poderes fácticos, han perdido esta batalla, pero van a seguir dando la pelea. Y sin duda que su principal esfuerzo será en quitarle a nuestro gobierno el impulso, la decisión de limitar la profundidad de las políticas que podamos poner en práctica. Dejar sin alma y sin contenido las políticas, para, de esa forma, reservar sus antiguos privilegios. Y lo van a intentar hacer, desde los medios de comunicación, desde las presiones de los sectores del capital, lo van a intentar también hacer desde los órganos del Estado, que tienen todavía importante participación, la Asamblea Legislativa, los gobiernos locales. Desde todas las instituciones del Estado. O sea, lo que el FMLN ha ganado en esta elección, es el acceso al gobierno ejecutivo. La disputa por el rumbo histórico que llevará este país, apenas está comenzando.

DE – Es decir, han ganado las elecciones, han ganado la oportunidad de asumir el gobierno, pero el poder todavía no está en las manos del pueblo. Entonces, cuáles son las nuevas tareas organizativas y políticas que el FMLN como partido tiene que tener?

SR – Yo pienso que lo que se abre en este país, a partir de la victoria del 15 de marzo, es una especie de primavera democrática, donde el pueblo, que ya empezó a perder el miedo, va a derrumbar totalmente los esquemas de temor y miedo. Se va a volver más consciente de sus derechos.

DE – ¿Se caen muchos fantasmas?

SR – Se caen los fantasmas, se caen los miedos, y al estar conscientes de sus derechos, y al tener un Estado que no los va a reprimir y al tener el esquema de organización. No me cabe ninguna duda de que este pueblo va a avanzar, se va a movilizar, y va a proponerse nuevas metas de democratización, de desarrollo humano, de participación en los asuntos públicos, de transformación de las viejas estructuras económicas, sociales. Va a buscar también liberarse de los esquemas ideológicos que lo han mantenido sometido por siglos. En ese momento, en esa etapa la labor del partido es organizar, conducir, a este pueblo que ya empezó a saborear lo que es desatarse de las cadenas de un bloque oligárquico de poder, que lo han mantenido sumido, no por 20 años, por toda la vida, sometido. La victoria del FMLN del 15 de marzo, no es una victoria que se limite a derrotar a un partido de ultra derecha de rezagos fascistas. La real victoria ha sido la derrota del bloque oligárquico de poder, que ha dominado el país por 185 años, después de que somos república, lo que nunca en este país hubo alguna vez un gobierno democrático con vocación por los pobres. ¡Nunca! todos los intentos terminaron en fraudes, en golpes de Estado, en asesinatos, en homicidios, en guerras. El significado histórico que estamos viviendo, yo creo que todavía ni nosotros mismos lo alcanzamos a dimensionar. Por supuesto, lo que se abre ahora, no es una simple transición de un gobierno a otro. En realidad lo que se abre ahora es una transición más profunda hacia una sociedad democrática, hacia una sociedad justa, solidaria, que sea igualmente productiva, que sea capaz de resolver las necesidades materiales de su población. Y eso ciertamente, va a tomar mucho más que un período presidencial. Nosotros nos estamos preparando para hacer bien este gobierno y luego seguir recibiendo el apoyo del pueblo en las urnas, sabiendo que cinco años es demasiado poco para cumplir con las metas históricas que como partido nos hemos propuesto.

Nota:
1] Cantar de los nibelungos

Foto: El Salvador - Sigfrido Reyes, miembro de la Comisión Política de FMLN es entrevistado por el corresponsal Dick Emanuelsson. / Autor: Vladimir Chamorro



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

En Colombia: Siguen la represión y los crímenes de Estado

Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)

La situación de crímenes de Estado en Colombia sigue siendo muy grave porque en las provincias del país se descubren día a día nuevos restos de personas de todas las edades y rangos por asesinatos gubernamentales. Es lo que el Gobierno de Uribe Vélez llamó “Falsos Positivos” que son crímenes en toda la extensión del país de funcionarios públicos del Estado contra personas y jóvenes.

En abril 22 de este año, El Universal, en la edición de los departamentos de Córdoba y Sucre, en la Costa Caribe, informa que los organismos de seguridad del departamento de Córdoba, en coordinación con la fiscalía especializada de justicia y paz dentro del Plan Operativo “Pamton, hallaron 8 cadáveres en igual número de fosas comunes, en el municipio de San Pedro de Urabá, en el Departamento de Antioquia, tierra natal del presidente Uribe Vélez. Ratifica el periódico que los restos eran de personas que habían sido asesinadas por paramilitares y que la finca donde ocurrieron los crímenes funcionaba como escuela de entrenamiento de los criminales y que en ella se albergaron hasta mil de sus combatientes. Dice la información que los habitantes de la región expresaron que el número de víctimas podría llegar a 500 personas. Se estableció, por la posición de los restos óseos y el hallazgo de cuerdas en sus manos, la forma del crimen.

El diario de propiedad de la extrema derecha española, El Tiempo, en edición del 17 de abril denuncia, que la líder popular Ana Isabel Gómez Pérez, denunció en Montería a la Comisión Nacional de Reparación las amenazas contra su vida. Todo resultó cierto. La denunciante fue asesinada por pistoleros en moto cuando llegaba a su residencia. Esa mujer era líder de 4.000 campesinos desterrados por los paramilitares. En esa misma región fue asesinada la valiente líder Yolanda Izquierdo, quien dirigió el rescate de 863 hectáreas de la finca Las Tangas. Fue asesinada a bala en la propia ciudad de Montería, tal como ocurrió también con Benigno Gil Valencia quien lideraba otro grupo humano y fue asesinado en Chigorodó (tierra del Presidente Uribe Vélez). Informa el periódico español que la Comisión Nacional de Reparación calcula entre 2 y 4 millones de hectáreas en poder de paramilitares y terratenientes que se apoderaron de las tierras cuando los campesinos tuvieron que huir por la violencia.

Ya es difícil saber cuál es la política real y hacia donde marcha el nuevo Presidente de Estados Unidos Barack Obama. El 30 de abril dijo: “Que México y Colombia son buenos amigos de su país”. Señaló que es fácil lograr la alianza de los presidentes de Colombia y México porque con los gobernantes de esos países es más fácil aliarse con los gringos. “Los consideramos buenos amigos”, dijo. El gobierno de Obama no sabe qué hacer con 100 detenidos que estaban desde el gobierno Bush prisioneros y torturados en la isla cubana de Guantánamo, que eran calificados como “peligrosos”, a los cuales dice el Secretario de Defensa norteamericano Robert Gates, no pueden procesar ni dejar en libertad. La justicia de Estados Unidos funciona bajo dictados políticos. La Secretaria de Estado Hillary Clinton en Santo Domingo, puso a “Colombia como ejemplo de cómo los jóvenes se pueden unir para enfrentar la violencia”. La Secretaria Clinton se refería específicamente a una protesta callejera contra las Farc, en Bogotá, el 4 de febrero de 2008, cuyo énfasis fue el fin del secuestro.

El jefe paramilitar Salvatore Mancuso, confesó en Washington que las autodefensas de la derecha colombiana “desaparecieron los cuerpos de sus “víctimas”, que eran incinerados en un horno de cremación que tenía el notable paramilitar Carlos Castaño.

La Fiscalía General de la Nación denuncia “las chuzadas” ilegales que se hacían desde el Departamento de Seguridad “DAS” a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia durante 2006 y 2007. Eran víctimas de este delito los directivos de las cortes suprema de justicia y los miembros de estas corporaciones.

Informa el diario El Tiempo, propiedad de empresas españolas, que seis meses después de su retiro como altos oficiales del ejército colombiano, los coroneles Wilson Castro y Álvaro Tamayo Hoyos, quedaron enredados en los procesos penales “por esos asesinatos fuera de combates”. Por lo visto en esta nota, el presidente Obama va dejando a la vista y sueltas sus posiciones ultraderechistas de viejos colaboradores del presidente Bush, que siguen en su gobierno. Ha sido publicada una declaración de la Secretaria de Estado, quien en ejercicio de su propio cargo de Estado ha declarado que la Revolución Cubana está a punto de derrumbarse.

Mi temor es que sea una filtración desde el gabinete de propósitos retardatarios y agresivos del presidente Obama. Ojalá esto no sea cierto, sino un desliz de ultraderecha de la señora Clinton. De todas maneras los latinoamericanos tomamos nota que en el gobierno de Obama, está escondido el propósito de continuar la guerra unilateral gringa contra Cuba, que siempre ha sido condenada por más del 98% de los integrantes de la Asamblea de las Naciones Unidas.

Para cerrar con broche de cobre las acciones retardatarias que ya se manifiestan en el gobierno de Obama, apenas alcanzamos a registrar que ayer lunes 4 de los corrientes la policía gringa impidió la llegada del notable cantante cubano y latino americano Silvio Rodríguez, quien iba como invitado a un homenaje a un artista norteamericano. Tengo que recordar a propósito de lo que ya está ocurriendo en Estados Unidos las palabras del gran poeta colombiano Eduardo Carranza al poeta americano y chileno Pablo Neruda, cuando le decía con la voz quebrada: “Pablo, esta es Colombia”. Que hoy podría ser: “Pablo, esto vuelve a ser la política de los Estados Unidos de siempre”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Calderón, en campaña panista en cadena nacional gratuita

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. El presidente ilegítimo Calderón, de manera hábil está aprovechando todos los foros para hacer campaña. Parece que prolongará "la terrible epidemia de la influenza" -hasta por lo menos una semana antes de la elecciones del 5 de julio- para continuar su campaña política por cadena nacional gratuita o a cargo del presupuesto público.

Los discursos de Calderón, además de tapar al ejército y el narcotráfico, el desempleo y la miseria, frenar las luchas sociales y por los presos políticos, están llenos de halagos a su gobierno, de justificaciones a sus políticas, de llamados al apoyo de su gestión y a la necesidad de "seguir caminando juntos". En lugar de tontos o estúpidos, esos funcionarios panistas han sido hábiles en aprovechar todas las coyunturas que se les presentan.

2. ¿Qué podría pensarse de la idea ya difundida: que la industria farmacéutica a nivel mundial tenía hace más de dos años problemas financieros por la baja en la venta de medicamentos y que si no se creaban guerras habría que crear enfermedades para poner en marcha la economía mundial? ¿Que México fue trampolín para lanzar la enfermedad y de aquí saldrían turistas a diferentes partes del mundo, curiosamente los países que reportan enfermos que estuvieron en México, y que están reforzando su cerco sanitario son los países que integran el G7? Ahora el discurso de Calderón es "Gracias a las medidas que se tomaron a tiempo y el apoyo de la ciudadanía pudimos controlar la enfermedad". Parece que el virus jugó el papel de cortina de humo para esconder la crisis.

3. Así como subestimamos en política al ladronzuelo y "merolico" Fox, seguimos restándole méritos a los funcionarios panistas por su ignorancia política, sin tomar en cuenta su enorme capacidad en relaciones empresariales y legalismos institucionales. Es seguro que ignoran la historia, la filosofía y las artes; que nada saben de Herodoto, Platón y Tiziano; pero los panistas saben mucho de administración de empresas, de abogados empresariales y de contadurías. Y dado que esta es una sociedad capitalista de "dinero contable y sonante", donde las grandes ideas sólo parecen bellas utopías, los priístas y los panistas -que son pragmáticos y concretos- llevan siempre las de ganar. Por eso Calderón, como su maestro Fox, sigue aprovechándose de las circunstancias.

4. En política burguesa o capitalista -que es la que siempre han practicado los partidos electoreros, en particular el PAN y el PRI- lo que cuenta son los resultados reales y concretos. Los discursos sobre grandes ideales son sólo para minorías honestas y un tanto ilustradas que suelen estancarse y decrecer. Acostumbradas las masas a tener poco o nada y a ver en la televisión lo mucho que puede comprar o tener haciendo a un lado su dignidad y su ética, son fácilmente engañadas en las campañas con unas cuantas despensas de comida, láminas de cartón o algunos kilos de cemento. Si no encontramos la manera de derrotar y enterrar esa ideología capitalista enraizada en la misma realidad que ha creado, será difícil lograr el apoyo permanente mayoritario de la población.

5. Los noticieros, comentarios, entrevistas, así como las encuestas, bien planeados, dirigidos y escogidos de la televisión y la radio, tienen un poder fundamental en los triunfos electorales del gobierno, del PAN y del PRI. Los medios encaminan de manera inteligente el rumbo de la elección y empujan los votos. Con excepción de algún candidato de un pueblito que pudiera ganar por su persona, el 99.9 por ciento obtiene votos por la presencia en los medios de su partido. El partido que gasta más millones de pesos en los medios, en la propaganda, que reparte más dinero y regalos, obtiene los votos. La democracia burguesa consiste en votar por partidos porque son éstos los que garantizan la estabilidad del sistema de explotación y opresión vigentes.

6. La mayoría de las personas del mundo se mueven en esa dinámica porque el capitalismo y su ideología individualista son muy difíciles de extirpar. El "yo hago, yo determino y yo mando", está mucho más arraigado que cualquier pensamiento colectivo que priorice el "nosotros hacemos, juntos determinamos y en colectivo decidimos". En la familia manda el padre y a veces la madre, en la iglesia el cura, en la escuela el maestro, en el partido la jerarquía, en la fábrica el dueño y el capataz y en política el gobierno y su mafia. Aquel planteamiento de Freire de que juntos construimos el mundo o los conocimientos, que no hay educadores y educandos, como tampoco sabios e ignorantes, no cabe en una sociedad capitalista donde los dueños de la riqueza mandan.

7. En el PRD mexicano, pienso, los seguidores de "Nueva Izquierda" u orteguistas son los mejor adaptados a la política burguesa de PAN y PRI. Al parecer, razonan de la siguiente manera: la política radical de izquierda y los lópezobradoristas están por la práctica "no civilizada" del enfrentamiento al no reconocer al presidente Calderón; nosotros, dicen, por el contrario pensamos que si queremos avanzar hacia la conquista del gobierno debemos reconocer a las instituciones, adaptarnos al pensamiento de las mayorías y hacer las "concesiones" necesarias para que los electores y los empresarios televisivos crean en nosotros. Esa es la vieja táctica de la socialdemocracia de finales del siglo XIX: lo importante es el poder, no importan los medios como se obtenga.

8. Si la izquierda social (no electoral) lucha por una sociedad justa, igualitaria y de democracia directa o autogestiva, tiene que ser congruente con sus métodos. No puede actuar con disfraces "democráticos" para obtener con métodos de "acarreo" el apoyo de gente, tal como lo hacen los partidos. El PAN y el PRI, al servicio del capitalismo internacional, están siempre dispuestos a hacer lo que fuera para conservar la fuerza y la vida del sistema de desigualdad social. No les importan las guerras, el narcotráfico, las epidemias o las enfermedades. Ellos saben, por convicción, que el dinero y el poder lo son todo. Con ellos no hay concesiones ni blandenguerías en lo económico y político. Sólo estarán dispuestos a dejar el poder cuando se les arrebate y no puedan sostenerlo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

A cien años de la Semana Roja

Nicolás Iñigo Carrera (especial para ARGENPRESS.info)

Entre el 1º y el 9 de mayo de 1909, hace exactamente cien años se desarrolló en Argentina una huelga general que paralizó las principales ciudades del país (Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca) y en la que, a pesar de la ocupación policial y militar, se sucedieron en Buenos Aires las manifestaciones y actos callejeros y los enfrentamientos con la policía.

El hecho comenzó el 1º de mayo en que, como ya era habitual desde hacia veinte años, los trabajadores de todo el mundo rendían su homenaje a los Mártires de Chicago y conmemoraban el inicio de la lucha por la jornada de 8 horas. Esta conmemoración se hacía en momentos en que el sindicato del Rodado había declarado una huelga contra un código municipal de Penalidades y contra la libreta de identidad que sostenía el jefe de la Policía de la Capital, coronel Ramón Falcón, el mismo que se había destacado menos de dos años antes por la saña puesta en los desalojos de conventillos, durante la “huelga de inquilinos” de 1907.

En Buenos Aires se realizaban dos actos y manifestaciones: los anarquistas se concentraban en Plaza Lorea (parte de la actual Plaza Congreso) para marchar hacia la Plaza Mazzini, donde pocos años antes la policía había baleado a la manifestación obrera; el partido Socialista concentraba a sus adherentes en Plaza Constitución, para marchar hacia Plaza Colón (detrás de la casa de gobierno).

Los relatos de testigos presenciales señalan la tensión que reinaba donde debía realizarse el acto anarquista, donde incluso había ambulancias, como previendo lo que iba a ocurrir. Y también la actitud provocativa del impopular coronel Falcón, que se desplazó con su automóvil en medio de la multitud obrera.

Antes de que pudieran hablar los oradores, cuando la manifestación anarquista estaba en la Avenida de Mayo, un disparo, que distintas fuentes coinciden en calificar como una provocación policial, dio lugar al ataque con disparos de revólver y sablazos por parte de las tropas del Escuadrón de Seguridad comandado por Jolly Medrano. Aunque algunos manifestantes respondieron con sus revólveres, según recuerda el militante anarquista Diego Abad de Santillán, “fue imposible hacer frente al ataque imprevisto y la muchedumbre enorme se desbandó”, dejando en el terreno 8, 10 ó 12 muertos, según las distintas fuentes, y más de cien heridos.

Conocida la noticia en la manifestación socialista, se enlutaron las banderas, las bandas tocaron marchas fúnebres y, comenzado el acto, el primer orador, Enrique Dickmann, que había sido testigo de la masacre, invitó a declarar la huelga general. Es de destacar que los socialistas eran renuentes a utilizar ese instrumento de lucha, lo que indica la magnitud del hecho.

El domingo 2 de mayo tanto la FORA anarquista como la UGT sindicalista y los sindicatos autónomos declararon la huelga general por tiempo indeterminado, reclamando la libertad de los presos, la reapertura de los locales obreros y la abolición del Código de Penalidades. La huelga paralizó casi completamente a Buenos Aires, estimándose el número de huelguistas entre 200.000 y 300.000, y se extendió a Rosario, La Plata, Junín, Lomas de Zamora, Bahía Blanca, San Fernando, Tigre y otras localidades.

La ciudad fue ocupada por tropas del ejército y de la policía: todos los vigilantes de esquinas fueron armados con fusiles máuser y más de 5000 soldados (dos regimientos de artillería y tres de caballería, seis batallones de infantería y dos de ingenieros, y 1500 hombres de las escuelas de tiro) fueron movilizados con la orden de atacar sin piedad a los huelguistas: el periódico socialista La Vanguardia relata que un jefe militar ordenó a los conscriptos que custodiaban los tranvías “al que grite ‘carnero’, una bala”.

El martes 4 entre 50 y 80 mil personas se reunieron frente al edificio de la Morgue para realizar el entierro de los muertos, pero la policía no entregó los cadáveres. Una multitud se reunió en el cementerio de la Chacarita, hablaron varios oradores y al regresar encolumnados, en la esquina de Corrientes y Darwin se produjo un choque con la policía que dejó setenta heridos y ciento veinte presos. Al día siguiente hubo nuevos choques callejeros entre manifestantes y policías en Barracas y después de un acto socialista en Constitución, donde fueron muertos dos obreros. El 6 continuaron los actos y manifestaciones en la ciudad ocupada y el 7 estalló una bomba que mató a una persona.

Finalmente el presidente de la Nación comisionó al presidente provisional del Senado para que se entrevistara con una comisión de la F.O.R.A., la U.G.T., los sindicatos autónomos y la Federación de Obreros del Rodado. El sábado 8 comenzaron los contactos con la cúpula del gobierno, que el día anterior había derogado el Código de Penalidades. Muchos presos fueron puestos en libertad, aunque algunos seguían encarcelados un año después, cuando se declaró una huelga general por su libertad, que culminó en los luctuosos hechos del Centenario.

Aunque entre los reclamos estuvo la renuncia del jefe de policía el gobierno no aceptó esta demanda. Pero este relato quedaría incompleto si no recordáramos que seis meses después de ocurridos los hechos que acabamos de referir el joven obrero anarquista Simón Radowitzky terminó con la vida del coronel Falcón, arrojando una bomba dentro de su coche.

Varios son los rasgos de la Semana Roja que la convierten en un hito en las luchas obreras. En primer lugar la unidad de los trabajadores en la calle, superando las diferentes concepciones políticas e ideológicas presentes en el movimiento obrero. También la decisión de enfrentar a un gobierno y un sistema que negaban a la clase productora la participación en la riqueza que habían generado (producción que colocaba a Argentina entre las naciones más ricas del mundo, como nos recuerdan insistentemente hoy los apologistas del liberalismo que pintan con los mejores colores aquel momento histórico) mientras la sometía a humillaciones como las que imponía el Código de Penalidades.

Y, quizás lo más importante, por primera vez el gobierno nacional, en la figura del presidente provisional del Senado y, de hecho, vicepresidente de la Nación, debió sentarse a negociar con las organizaciones obreras y aceptar sus exigencias.

El movimiento obrero argentino comenzaba a ocupar un lugar destacado en la lucha política y cabe preguntarse en qué medida las leyes electorales que se dictarían durante el próximo gobierno de Roque Sáenz Peña no tuvieron entre sus motivos el tratar de canalizar las demandas obreras por la vía electoral y parlamentaria, aleccionado por los hechos de la Semana Roja.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La explotación del miedo: ¿El moyanismo progresista?

Daniel Cadabón (especial para ARGENPRESS.info)

La utilización política del miedo a la desocupación no es una novedad. El capitalismo explota la angustia que provoca el desempleo como una forma concreta de control social sobre los asalariados.

Hace un siglo y medio se señalaba que “La división de la sociedad en una reducida clase fabulosamente rica y una enorme clase de asalariados que no poseen nada, hace que esta sociedad se asfixie en su propia abundancia, mientras la gran mayoría de sus individuos apenas están garantizados, o no lo están en absoluto, contra la más extrema penuria. Con cada día que pasa, este estado de cosas va haciéndose más absurdo y más innecesario” (Trabajo asalariado y capital)

En un momento como el actual, en el que las relaciones de producción se sacuden al calor de la crisis internacional, la desocupación va provocando un tendal de trabajadores que se han encontrado de frente con su “desaparición como sujetos sociales productivos en la más extrema penuria” a partir de la pérdida del trabajo.

Siglos de dominación capitalista han configurado, entre los trabajadores, una estructura de pensamiento en la cual la venta de su fuerza de trabajo, a cambio de un salario, es la única forma de subsistencia social para él y su familia.

Esta “forma de pensamiento” no tiene ningún tipo de impugnación moral, dado que los medios de producción, al estar concentrados en manos de pocos hombres que explotan a una mayoría en beneficio personal o de corporación, no dejan otras salidas que conchabarse para “ganar el pan con el sudor de la frente”.

El trabajo humano, en un mundo sancionado por las leyes del mercado, no es una actividad creativa y libre entre sujetos iguales ante el Derecho. La regulación del trabajo asalariado sobrepasa al derecho burgués; porque, en última instancia, es la oferta y la demanda lo que regula lo fundamental en el intercambio entre la fuerza de trabajo y el pago que el patrón realiza por la misma.

El trabajo asalariado es la base de toda la gama de contradicciones humanas bajo el capitalismo, porque fomenta una estructura de relaciones sociales en las que todo tiene precio: la vida, la muerte, la salud, el sexo... el hombre y la mujer mismos, al ser reducidos a mercaderías que se ofertan en el mercado forman su conciencia como objetos que están a la venta.

El miedo facilita los mecanismos de control social, la creación de un “ejército de desocupados” actúa como un catalizador que establece un grado de mayor sometimiento. El capitalismo en crisis utiliza el miedo como forma de concentrar poder buscando explotar un ánimo más conservador entre las clases desposeídas y un mayor disciplinamiento a las políticas de ajuste.

El terror en definitiva se comporta como un instrumento útil en función de reclutar voluntades a favor de la conservación de ciertos privilegios: tener trabajo en detrimento de no tenerlo.

En la actualidad las luchas de los trabajadores sostienen un comportamiento defensivo e inmediato. Son luchas inmediatas en función de conservar el trabajo, cobrar haberes adeudados, defensivas, además, porque no encuentran una proyección que las lleve más allá de esos planteos puntuales. Excepción hecha, claro está, con aquellos trabajadores que han emprendido la defensa del trabajo mediante el mecanismo de auto gestión de empresas recuperadas, aunque esto no ha superado un nivel embrionario y capitalizado hasta ahora por una conciencia que no supera el cooperativismo.

Las burocracias sindicales actúan como una correa de transmisión de los argumentos de terror capitalistas. Los aprietes para frenar los reclamos en función de “cuidar el trabajo” han llevado a la aceptación de bajas salariales y suspensiones en las empresas de poderosos gremios como los metalúrgicos, los metalmecánicos, los petroleros, etc.

Las luchas defensivas de los trabajadores no cuestionan directamente al poder, porque la burocracia sindical en su función dirigente las enmarca en las disputas capitalistas sobre “modelos económicos necesarios”.

No es para nada casual, en medio de este cuadro, que la última marcha de la CGT, por más multitudinaria que haya sido, se haya pronunciado por una defensa sin principios del gobierno kirchnerista.

La burocracia moyanista no desconoce el peso de la crisis y como está va a afectar a los trabajadores, pero, de la misma manera que los capitalistas la utilizan todos los días para asustar a los desposeídos con su pasaje al infierno de la desocupación si no aceptan sus condiciones, Moyano la utiliza a su favor para negociar desde una posición de fuerza sus negocios particulares.

La apología que muchos progres (1) han realizado de esta marcha, sosteniendo que es una respuesta de los “morochos de gestos adustos y manos callosas” en contra de la derecha que avanza implacable en contra de los derechos de los trabajadores, obvia lo obvio: es el kirchnerismo el que ha suspendido sin fecha las paritarias, el que subsidia a los grandes capitalistas, el que ajusta los presupuestos sociales, el que plantea que no es tiempo para los reclamos salariales, el que activa la inflación, la contratación en negro y el recorte de derechos laborales cotidianamente.

Los progres que se sumergen en los argumentos del capitalismo en crisis, aunque parecen querer defenderse de él, son absorbidos discrecionalmente por carecer de una estrategia conciente de rompimiento con los resortes de dominación establecidos.

La pelea salarial para alcanzar el defasaje inflacionario, o por defender el “derecho al trabajo”, no superan los marcos del conflicto cotidiano y defensivo. No necesariamente estas luchas se inscriben en un proceso más general de replanteos sobre el régimen político y sus consecuencias. Son luchas que sostienen una carga conservadora y por lo tanto, tienen una mayor relación con el pasado que con el futuro. No tampoco casual, entonces, que los trabajadores acudan a sus centrales sindicales burocráticas en la esperanza de no ser alcanzados por las consecuencias de la crisis.

Que cien mil trabajadores o más, se movilicen junto a sus sindicatos para defenderse de una crisis que amenaza su subsistencia, se inscribe en una tendencia que supera las fronteras argentinas. Igualmente, cientos de miles de trabajadores se movilizan hoy en EE.UU, Francia, España, Grecia, Alemania, países del este, etc. La tendencia a la movilización obrera está presente y sin duda ira en crecimiento con el correr de la crisis. Pero de allí a sacar la conclusión que el acto de la CGT, para respaldar al gobierno de Cristina, representa el hito de la vuelta de la clase obrera organizada a la lucha callejera, hay mucho más de un camión de distancia.

Siempre se ha dicho que unos de los grandes problemas para la comprensión de la psicología del movimiento obrero, radica en que los que escriben no trabajan y que los que trabajan no escriben. Entonces es fácil afirmar que el único elemento movilizador de Moyano el 30 de abril último fue puramente clientelístico o, al contrario, del despertar de una conciencia democrática y antiderechista entre los trabajadores sindicalizados.

Ni la una ni la otra. Ni los trabajadores han marchado por miles por el choripan y el vasito de tinto. Ni han marchado para escuchar una apología del gobierno Nac & Pop (2) y en contra de la “derecha”, en boca de unos de los paradigmas del burócrata sindical argentino.

El desbarranco del progresista aliado al kirchnerismo, le ciega su mente de intelectual rentado.

Moyano, es el que impide que los trabajadores del subte tengan su propio sindicato y que la CTA tenga su personería; el que regaló las paritarias a las patronales para no hacer olas; el que utiliza su poder sindical para transformarse en empresario del transporte de camiones, ómnibus y trenes -privatizados en los ´90- y de playas para depósitos de cargas portuarias en el año actual.

Moyano, está denunciado por participar activamente de la organización paraestatal triple A en las décadas del `70. Comparte su sitial con otros popes sindicales que aun siguen al frente de sus sindicatos después del pacto sindical militar que permitió el acceso al poder de Videla y sus esbirros. Es el que pacta con las patronales, el despido de activistas y delegados combativos. ¿Qué clase de democracia sindical puede ofrecer Moyano a los trabajadores?

La marcha del 30 fue explotada por la burocracia sindical para defender sus privilegios y reclamar más, a expensas de los trabajadores. No tiene ni tendrá un carácter progresista que la inscriba en las grandes gestas del 1º de Mayo.

El clientelismo en esta oportunidad estuvo en el miedo sembrado en cada lugar de trabajo por los representantes gremiales de la burocracia.

La burocracia sindical no es una “abstracción gorda” que aparece en los medios, es una práctica cotidiana en los lugares de trabajo.

El delegado regional o el fabril, aprietan de mil maneras distintas para la participación en los actos, movilizan el aparato sindical, señalan a los opositores, captan a los tibios y a los oportunistas, denuncian a la patronal a los trabajadores más combativos.

Cuando se habla de burocracia en los lugares de trabajo, es necesario tener en cuenta todo el régimen de favores y amenazas que circulan en las fábricas y talleres.

En esta oportunidad, la amplia movilización obrera parece haber sorprendido a propios y extraños por la incomprensión de la tendencia que se desenvuelve en las bases obreras.

Desesperadamente, los trabajadores van comprendiendo que el peso de la crisis capitalista se descarga sobre sus espaldas y esto motiva un ánimo movilizador, la toma de empresas, al paro con ocupaciones.

Queda por comprender que la subsistencia que el capitalismo pone en juego, tiene cómplices efectivos entre los Moyano, los Kirchner y la oposición burguesa panradical y pejotista disidente.

El miedo, que el capital explota para frenar a los trabajadores, puede terminar convertido en la gran herramienta que se lleve puestos a los capitalistas y sus aliados burocráticos.

Notas:
1) Progresistas
2) Nacional y Popular


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Régimen penal juvenil: el carro adelante del caballo

Irina Santesteban (LA ARENA)

El debate sobre un régimen penal juvenil en la Argentina, que incluya una disminución en la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años, refleja una peligrosa tendencia de reprimir primero y reeducar después.

Hace seis años fue el asesinato del joven Axel Blumberg, el detonante para que, luego de multitudinarias movilizaciones convocadas por el padre de la víctima, el falso ingeniero Juan Carlos Blumberg, se sancionaran en el Congreso Nacional una serie de leyes que agravaron considerablemente las penas de diversos delitos.

Sin embargo, la aplicación de las llamadas "leyes Blumberg" no trajeron como consecuencia ni una disminución de los delitos ni una mayor seguridad a los ciudadanos. Además, la sanción "a las apuradas" de aquellas normas provocó un desorden legislativo en materia punitiva, que intentó ser resuelta con un proyecto de reforma integral al Código Penal. Sin embargo, dicha iniciativa no prosperó, porque fue considerada por la opinión pública (influida obviamente por los medios masivos de comunicación) como demasiado "garantista" y por atreverse a introducir la despenalización del aborto.

A tres años de aquella iniciativa reformista en materia penal, la histeria colectiva por la supuesta "inseguridad" que reinaría en las calles de las principales ciudades argentinas, intenta nuevamente ser combatida con soluciones espasmódicas, que aparecen apenas suceden hechos trágicos como el del homicidio del camionero Daniel Capristo, en Lanús, quien habría sido asesinado por un menor de 14 años.

Incluso jueces calificados como "garantistas" como el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni, se inclinan por la implementación de un régimen penal juvenil para los jóvenes de entre 14 y 18 años, aunque se manifestó contrario a bajar la edad de imputabilidad.

El régimen actual.

¿Cómo es actualmente el régimen penal para los menores en Argentina? La edad establecida para ser imputable es los 18 años, a partir de la cual una persona es plenamente responsable y pasible de ser juzgada y condenada por cualquier delito que pudiera cometer. Pero si quien infringe la ley penal es un menor que no ha cumplido los 16 años, es inimputable, es decir, no puede ser ni juzgado ni condenado, y debe ser devuelto a su familia.

En la franja que va desde los 16 a los 18 años, los menores que delinquen son sometidos a un juez especial (de menores), que luego de diversos estudios y pericias (personales, familiares y sociales), decide si el menor puede ser devuelto a su familia o si debe ser internado en un instituto donde debe recibir educación para su posterior reinserción en la sociedad. Para esta decisión, el juez no sólo tendrá en cuenta las pericias sino también la gravedad del delito cometido.

Los chicos en la mira

¿Por qué esta furia colectiva contra los menores de edad? Según los medios de comunicación, la mayoría de los delitos son cometidos por menores de edad, que como no son imputables, "entran por una puerta y salen por la otra". Se refieren, obviamente, a las puertas de las comisarías. Lo que no dicen estos medios de prensa, es que cuando los menores salen de esos lugares de detención, lo hacen en la mayoría de los casos luego de haber sufrido golpizas y vejaciones propinados por el personal policial. En muchos casos, esos menores no cometieron otros delitos que la "portación de rostro" (de joven y pobre).

¿De dónde salen las estadísticas que se manejan tan livianamente, según las cuales la mayoría de los delitos son cometidos por menores? De ningún organismo que se dedique seriamente al tema. Para el juez Zaffaroni, que es un especialista en derecho penal, los delitos cometidos por menores son la minoría, y los delitos graves cometidos por menores, casi una excepción. ¿Será que los medios se dedican a difundir en exceso algunos delitos, en particular si son cometidos por menores de edad?

Tampoco se tiene en cuenta que en muchas comisarías se ha descubierto la mala costumbre de los agentes policiales de detener jóvenes "al voleo" para cubrirse frente a sus superiores, cuando realizan controles del desempeño de sus subordinados. Para cualquier policía es mucho más sencillo detener a un joven de los sectores marginales, más acostumbrados a los rigores policiales, que a uno de clase media o alta, cuyos padres seguramente reclamarán con buenos abogados si la detención fue injusta o arbitraria.

Entonces, cuando se habla de la necesidad de un régimen penal juvenil, se parte de una premisa falsa o parcial: no es cierto que la mayoría de los delitos son cometidos por menores de edad, y dentro de los jóvenes que delinquen, los delitos graves son la excepción. La mayoría de los menores detenidos, lo están por delitos contra la propiedad.

Unos sí, otros no

Luego de las nefastas declaraciones de Susana Giménez relacionadas con el crimen de un colaborador suyo, cuando dijo "el que mata debe morir", otras personas se han hecho eco de esa desdichada frase, aunque variándola por otra: "el que mata debe pagar". Y aunque no lo dicen por pudor, en privado confiesan que ese pago debería equivaler a la pena de muerte.

Esas mismas personas, participantes de marchas en las que se pide endurecimiento de las penas y castigo a los menores, se refieren a los "derechos humanos" (en obvia alusión a los organismos que luchan por el castigo a los crímenes cometidos por la dictadura militar) en forma crítica, expresando que ellos también tienen "esos derechos humanos". Sin embargo, en ninguna de estas marchas se ha aludido a los responsables de los crímenes de lesa humanidad, pidiendo más cárcel y mucho menos pena de muerte. Tampoco se han escuchado opiniones críticas sobre la resolución de tribunales penales que han otorgado recientemente prisión domiciliaria a genocidas condenados, como Bussi o Menéndez. Ellos sí que "entraron por una puerta y salieron por la otra", a la comodidad de sus domicilios.

Es evidente que el apuro por legislar sobre un régimen penal juvenil está relacionado con la necesidad de atender el reclamo de un sector importante de la población que se ve afectada por delitos, la mayoría de los cuales son contra la propiedad. Sin embargo, renombrados especialistas en derecho penal y minoridad coinciden en afirmar que la baja en la edad de imputabilidad de los menores, no traerá mayor seguridad para nadie.

Omisiones sugestivas

Carmen Argibay, también ministra de la Corte Suprema, opinó enfáticamente que se puede bajar la edad de imputabilidad a los 14, a los 12 años, y seguir así hasta condenar a los niños de 5 años por "pegarle a otro niño en un pelotero".

El hecho de que un menor de 12 ó 14 años cometa un delito grave, no autoriza a legislar sobre todos los menores de 12 y 14 años, y mucho menos, obviando la discusión previa sobre qué educación y contención familiar tuvo ese niño, como para que terminara cometiendo un delito a la edad que debería estar jugando, estudiando o practicando deportes.

Para Zaffaroni algunos medios influyen negativamente, con una reiteración desmedida de diversos delitos, con el claro objetivo (opinamos nosotros) de instalar en la sociedad una sensación de inseguridad mucho mayor a la real. Según el ministro de la Corte, la primera causa de muerte violenta en la Argentina son los accidentes de tránsito, en segundo lugar los suicidios y recién en tercer lugar figuran los homicidios dolosos, en la mayoría de los casos cometidos por familiares o personas conocidas de la víctima.

Una omisión imperdonable en este debate, es que, si bien es cierto que ha aumentado el número de menores que delinquen (siempre en menor medida que los adultos), también ha aumentado el número de menores víctimas de abusos y maltratos. Sin embargo, no se promueve ninguna campaña destinada a erradicar la violencia familiar, o los abusos de menores, ni por parte del Estado ni de aquellos medios u organizaciones o personas que tanto se movilizan para promover la imputabilidad y castigo de adolescentes casi niños.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Repudio público contra la Iglesia Católica

Alejandra Waingandt (ARTEMISA)

Militantes feministas y agnósticos encabezan una campaña masiva de apostasía, que busca que la Iglesia Católica borre de sus registros a personas que fueron bautizadas pero hoy están muy lejos de sentirse comprendidas por esta religión. Ya recibieron un golpe: una profesora fue despedida en una universidad católica por declarar públicamente su opinión en este tema.

En marzo se realizó la primera campaña colectiva de apostasía en Argentina, a la que adhirieron unas 1100 personas. La acción implicó un pedido de desvinculación formal de la Iglesia Católica, que deberá borrar de sus registros bautismales un millar de nombres. Artemisa Noticias reunió a Paula Torrecilla y Andrés Miñones, dos de los organizadores de esta campaña que se llamó “No en mi nombre” para conocer sus experiencias.

Paula Torrecilla fue la primera en arribar al bar Victorio Urquiza. Se acomodó junto a una ventana, pidió un té y explicó que a fines de 2008 en RIMA (Red Informativa de Mujeres de Argentina), hubo un intenso debate debido a la decisión del presidente Tabaré Vázquez de vetar la legislación que despenalizó el aborto en Uruguay. Allí “coaguló” la necesidad de un grupo de feministas de abandonar formalmente la institución católica.

Estas mujeres armaron una lista virtual para convocar a la campaña colectiva de apostasía. La misma se coordinó a través de la página digital www.apostasiacolectiva.org y se obtuvieron más de mil adhesiones. La carta mediante la cual se pidió la condición de apostata fue entregada en la sede del Arzobispado de la Ciudad de Buenos Aires el lunes 30 de marzo.

En la organización de la campaña colectiva de apostasía participaron feministas y referentes de Argatea, la Comunidad Homosexual Argentina (Cha) y el Instituto Nacional Contra La Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI). El grupo utilizó el término apostasía para obtener mayor incidencia en los medios de comunicación. Estos medios reprodujeron las opiniones de las y los organizadores y el 1º de abril la docente Paola Raffetta fue despedida de la Escuela Estudios Orientales de la Universidad del Salvador. Las autoridades de esta institución argumentaron una violación al Estatuto Académico, que establece que “los docentes no deben difundir ni adherir a concepciones que se opongan a la doctrina católica”. Diferentes sectores respaldaron a la docente asegurando que se trata de “una clara lesión a la libertad académica”.

Torrecilla sintió interés por este tema años atrás pero consideró innecesario realizar el trámite individual de apostasía, que significa “el rechazo total de la fe cristiana”. En la antigüedad se consideraba una herejía, pero hoy en día representa el derecho de una persona a dejar de ser contada en un grupo de creyentes, eliminándose todo registro de pertenencia al mismo.

En cambio en diciembre de 2008 la joven feminista concluyó que apostatar colectivamente tendría efecto en cuanto a mostrar que la Iglesia Católica no representa el porcentaje de fieles que dice tener en Argentina (90 por ciento), especialmente cuando opina sobre aborto, eutanasia, unión civil entre homosexuales, entro otros temas.

Ella fue bautizada al nacer en una capilla de Mar del Plata. Sus padres no son practicantes, pero creen en la doctrina cristiana y la enviaron a un colegio católico. A los 10 años debió enfrentar el rito de la confesión y lo aborreció desde el principio, incluso se desmayó en el templo. Cuando cumplió 12 se distanció de la Iglesia y años más tarde empezó a participar en protestas públicas contra su ingerencia en el tema de la interrupción voluntaria del emberazo. “La obstaculización del aborto es una de sus políticas más descarnadas; lleva a que las mujeres vivan experiencias traumáticas y pongan en riesgo sus vidas”, opinó.

Andrés Mignones quiso ser bautizado a los 8 años, cuando en la escuela católica del barrio de San Isidro a la que concurría, un docente pidió que los y las bautizadas levantaran la mano y él fue el único en no levantarla. Pero a los 12 comenzó a cuestionar la figura de Dios y más tarde se identificó con los movimientos de ateos, en especial el español FIdA (Federación Internacional de Ateos). Intervino en la fundación de la Asociación Civil de Ateos en Argentina (Argatea) y realizó el trámite de apostasía en 2007.

-¿Cómo reaccionó el entorno cuando explicitaron su deseo de apostatar, por ejemplo la familia, la pareja?

M: Mi pareja también es atea e hicimos el trámite al mismo tiempo. Mi familia es tolerante con estos temas. Hay ateos que no entienden porqué debería realizar un trámite burocrático en un tema vinculado a la fe. Personalmente creo que es una acción política, es decir, no alcanza con dejar de creer en una institución, es necesario constatar que uno no participa más en la misma.

T: A mí algunas personas alejadas de la religión me cuestionaron, diciendo que la apostasía colectiva terminaría fortaleciendo la imagen de la Iglesia. Creo que no hay que subestimar el tema de los papeles, pues legitiman a las instituciones en nuestras sociedades. La Iglesia se apoya justamente en el número de fieles para imponer sus lineamientos.

-¿Enfrentaron obstáculos al gestionar la apostasía? ¿Cuáles?

M: En mi caso tardaron en responder. Envié una carta solicitando esa condición a la diócesis de San Isidro y tuve que llamar varias veces. Como era el primer caso, los párrocos no sabían qué hacer. Pidieron que vuelva a enviar la carta y que me acercara a la diócesis, esto no debería ser necesario, igualmente fui porque vivo cerca de San Isidro. Un mes más tarde recibí una constancia de que había apostatado.

T: Muchas personas que participaron en la campaña colectiva iniciaron el trámite individual. Esta opción figura en nuestra web, hay que llenar un formulario y los datos solicitados son incorporados automáticamente a una carta modelo lista para imprimir. El Arzobispado de la Ciudad de Buenos Aires invitó a algunas de esas personas a explicar porqué pedían la condición de apostasía. Un chico contó que el párroco le pidió reflexionar sobre el tema. A otras personas directamente les negaron la posibilidad de hacer el trámite.

-¿Cómo se contactaron ustedes y cómo transitaron la confluencia de sectores como el feminismo y el ateísmo?

M: Armamos una lista virtual en Google y un blog para trabajar en la convocatoria colectiva a apostatar, nos hicieron una nota en el diario Crítica de la Argentina y lo que hacíamos interesó a otros sectores.

T: En Argatea recibimos un mail sobre ese blog y terminé participando en la lista virtual, luego en el armado de la página web.

M: Tuvimos una primera reunión para conocernos. En mi caso no sabía nada sobre Argatea, desconocía por ejemplo la diferencia entre ateo y agnóstico.

T: Nosotros sí sabíamos del feminismo y aprendimos unas cuantas cosas nuevas. Los intereses no chocan, pero al mismo tiempo son distintos. En Argatea participan personas de diversas ideologías y algunas están en contra de despenalizar el aborto. Este tema se discutió mucho en esa primera reunión porque para las chicas que convocaban era importante llevar esa consigna. Para nosotros no tanto. Finalmente pudimos encontrarle la vuelta.

M: Sí, pusimos más énfasis en el tema de la desvinculación formal de la Iglesia.

-¿Cómo creen que deben seguir, teniendo en cuenta la repercusión que tuvo la campaña colectiva de apostasía?

T: Me gustaría reflexionar más sobre la separación de la Iglesia y el Estado.

M: Hace unos días recibimos un e-mail de Puerto Rico porque quieren iniciar allí una campaña colectiva de apostasía. Creo que tenemos que trabajar en esta línea.

T: Pienso también en la página web, la hicimos para coordinar la campaña y producimos muchos textos que fueron utilizados por los medios de comunicación. Creo que tenemos que seguir generando argumentos para las personas que se sienten afuera de la Iglesia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Impacto de la crisis en el Gran Rosario. Mapa del avance contra los trabajadores

ACTA

La situación por la que atraviesan los trabajadores del cordón industrial del Gran Rosario está pasando de castaño a oscuro. La Central de Trabajadores de la Argentina viene acompañandodando la respuesta colectiva para que los trabajadores no paguemos la crisis.

El mapa del conflicto social en el Gran Rosario por la puja redistributiva y la defensa de los puestos de trabajo está al rojo vivo. A continuación brindamos un informe del cuadro de situación existente respecto al orígen, desenvolvimiento y perspectivas de los conflictos más importantes que se verifican en la zona.

Mahle

El viernes 24 de abril, la autopartista multinacional Mahle anunció el cierre de su planta local. Ante esto, los 520 trabajadores que empleaba decidieron tomar la industria situada en Avenida Presidente Perón 5601.

Mahle Group es una multinacional con base en Alemania, y se define como uno de los 30 mayores fabricantes de autopartes de todo el planeta. Entre su producción se cuentan pistones, aros, cojinetes, componentes de motores y otras piezas. Tiene siete plantas en Brasil y en 2007 fueron adquiridos los activos operacionales de Dana Industria Ltda. Mahle provee así a grandes automotrices como Volkswagen, Audi, BWM, Toyota, Ford, General Motors, entre otras. El 50% de su producción es exportada para montadoras en Estados Unidos y Europa.

Según afirman en su página oficial, "desde 1950 en Brasil, MAHLE se transformó en un modelo empresarial que consiguió se destacar en un mercado altamente competitivo, concentrando esfuerzos en tecnología de calidad y en la formación de recursos humanos, contando con la participación real y efectiva de una sólida estructura financiera". No obstante, parece que no es el caso de su sede local donde hoy 520 trabajadores están ocupando una planta que se dice cerrada.

Los obreros denuncian que los problemas con Mahle se iniciaron en el mismo momento en que compraron la planta, dos años atrás. Según señalan desde la comisión interna, la empresa llevó adelante un "procedimiento de crisis totalmente mentiroso" que contó con los precedentes de quita de beneficios que tienen algunos operarios por antigüedad y la unificación de horarios, entre otras.

Además, denuncian el vaciamiento de la planta. Mahle se ha estado llevando parte de la producción a sus plantas en Brasil, y la causa que encuentran a esto es la mayor flexibilidad de leyes sindicales en el país vecino, que les permite a la multinacional altos niveles de explotación laboral.

Dada la crítica situación, se hicieron presentes en el lugar el Ministro de Trabajo provincial, Carlos Rodríguez, la Viceministra de Trabajo Alicia Ciciliani, el Intendente de Rosario, Miguel Lifschitz y una comitiva estatal que recorrió la planta anunció el dictado de una Conciliación Obligatoria por el tiempo que sea necesario. También informaron que el gobierno nacional iniciará acciones diplomáticas con la empresa de origen alemán.

General Motors

El conflicto duró 76 días, empezó el 17 de octubre de 2008 cuando la empresa suspendió a un trabajador y se fue al paro por tres días.

A partir de esto, el Ministerio de Trabajo dicta la conciliación obligatoria y la empresa anuncia que ingresará en un período de una semana de receso. El 24 de octubre, envía 435 telegramas de despido, entre 200 obreros efectivos y 135 contratados.

El Ministerio de Trabajo ordenó al día siguiente a la empresa retroceder con la medida y acatar la conciliación obligatoria en vigencia, que tuvo que ser extendida en repetidas ocasiones. En las largas negociaciones que se sucedieron, la empresa, que argumentaba crisis, confesó luego que se quería sacar de encima a los empleados con mayor antigüedad.

Entre tanto, la situación al interior de planta era tensa. La patronal trasladó a los obreros que quería despedir -un conjunto de trabajadores combativos, junto con otros con problemas de salud debido a accidentes laborales- a un sector aparte de sus compañeros, donde supuestamente se les iba a dar cursos que nunca se efectuaron.

Se sucedieron medidas de fuerza, en tanto que los delegados realizaban asambleas internas constantemente para informar y decidir.

Esta etapa del conflicto llegó a su fin el 29 de diciembre, cuando el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y la empresa General Motors acordaron en el Ministerio de Trabajo de la Nación que no habría despidos en la fábrica de Alvear por lo menos hasta julio próximo.

El acuerdo, también firmado por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, la viceministra Noemí Rial y el funcionario laboral Adrián Caneto, abarcaba el modo de aplicación de las suspensiones que la empresa planteó como imprescindibles, debido a "los efectos de la crisis financiera internacional".

Los 435 despedidos pasaron a estar suspendidos, los efectivos por un año y los contratados por seis meses, manteniéndoles el sueldo en bruto al principio en un 100%, el mes siguiente 80% y así sucesivamente bajándoles el sueldo mes a mes.

En la planta, este acuerdo firmado por la dirección de SMATA despegada de la base, fue vivido como una derrota que dejó desmoralizados a los obreros. El tiempo le dio la razón a su pesimismo.

El 12 de enero, la empresa hizo ingresar 80 nuevos contratados a planta para reemplazar a los "suspendidos por la crisis". Los obreros fueron al paro y la patronal retrocedió.

También se demostró que las suspensiones fueron un modo de realizar despidos encubiertos: de los 435 suspendidos, solo quedan 50. La mayoría terminó solicitando la indemnización y desvinculándose de la empresa.

Paraná Metal

El 10 de diciembre pasado, los obreros de Paraná Metal, empresa autopartista de Villa Constitución, Santa Fe, se encontraron con que la patronal había iniciado un “concurso preventivo de acreedores” y la planta iba a estar cerrada un mes, desde el 16 de diciembre hasta -aparentemente- el 15 de enero, con el personal suspendido sin goce de sueldo.

Con ese escenario planteado, la patronal inició negociaciones exigiendo la reducción del salario y de los derechos laborales de los trabajadores. Entre efectivos y contratistas, suman 1.200 los obreros que iniciaron medidas de lucha, con una masiva marcha en Villa Constitución el 19 de diciembre e instalando la Carpa de la Resistencia frente a la fábrica.

El jueves 15 de febrero, tras un mes de acampe frente a la planta, los trabajadores de Paraná Metal realizaron una protesta masiva en Empalme Villa Constitución, a la que se sumaron gran cantidad de sectores, y realizaron un corte de ocho horas sobre la autopista Rosario-Buenos Aires. En ese acto hubo duras críticas a la Viceministra de Trabajo de la provincia, Alicia Ciciliani, por sus dichos de que la empresa “necesita ajustar”. Por su parte, Pablo Micheli de la Central de Trabajadores de la Argentina anunció que se “ha empezado a construir un paro nacional”.

Luego de finalizado el corte hubo contactos con el gobierno nacional. El 19 de febrero, el Ministerio de Trabajo de la Nación le propuso a las partes una propuesta de acuerdo basada en el congelamiento de salario respetando los acuerdos vigentes y un régimen de suspensiones rotativas. Días más tarde, se realizó una votación secreta en la que los trabajadores de Paraná Metal S.A. aceptaron el acuerdo por amplia mayoría.

El conflicto siguió, sin embargo. La planta no reinició sus actividades hasta los últimos días de marzo, cuando la mayoría los trabajadores de planta permanente y contratada cobraron 1.500 pesos de la deuda que sostenía con ellos la patronal de Paraná Metal. El 12 de febrero hubo un nuevo paro porque todavía había obreros a los se les adeudaba parte de su salario.

Actualmente continúa el régimen de suspensiones y la fábrica sigue con bajo nivel de producción.

ATILRA Rosario

La seccional Rosario del sindicato de los trabajadores lecheros ha sufrido sucesivos ataques de la conducción nacional ATILRA, encabezada por el secretario general Héctor Ponce. Esto está vinculado a la decisión de Sancor, en connivencia con la burocracia de Atilra Nacional de cerrar la planta de COTAR en Rosario, en los hechos “fasonada” por Sancor.

El hecho más conocido es el intento de ocupación violenta de la sede sindical de ATILRA Rosario ocurrido el pasado 3 de diciembre. Ese gravísimo hecho, en el que dramáticamente perdió la vida un trabajador lácteo, fue desencadenado por Ponce que condujo personalmente a una patota con mercenarios y barras bravas, seguidos por cientos de trabajadores que fueron llevados mediante engaños a Rosario: les hicieron creer que iban a una asamblea. La agresión fracasó y la patota fue rechazada en las puertas del sindicato a manos de los trabajadores lácteos de Rosario y de un conjunto de militantes sindicales y sociales que se habían convocado para un acto de repudio a la violencia del 27.

Pocos días antes, el 27 de noviembre, ya había ocurrido otra agresión, cuando la misma patota ingresó al centro de distribución local de Sancor, con el objetivo de buscar y golpear al secretario adjunto de ATILRA Rosario, Ariel Chávez, y a los delegados de la empresa, que se encontraban trabajando.

A pesar de la condena pública por los hechos del 3 de diciembre, la conducción nacional siguió avanzando. Primero dispuso la intervención de la delegación local, posteriormente intentó disolverla -lo cual desde el punto de vista legal es poco claro y ha sido impugnado legalmente por los delegados rosarinos- e intenta expulsar a todos los integrantes del secretariado local.

A lo largo de este proceso, los compañeros de ATILRA Rosario siguen contando con el apoyo mayoritario de los trabajadores de la industria láctea de la seccional, puesto de manifiesto en las acciones de defensa. Los compañeros de las bases crearon una agrupación sindical para seguir llevando adelante la labor gremial más allá de todas las contingencias.

Ruedas EB

Ruedas EB es una fábrica de llantas de aleación liviana ubicada en la localidad de Fighiera, al sur de Rosario, cuenta con una planta de 103 empleados y tres hornos de fundición, trabaja centralmente para la Ford y casi no ha sufrido de baja en sus ventas en los últimos meses.

Durante 2008, los trabajadores realizaron medidas de fuerza para lograr la representación gremial en la empresa, ya que la UOM Rosario se negaba a convocar elecciones de delegados, y logran que el Ministerio de Trabajo de la provincia reconozca a un grupo de siete obreros como "representantes", designados por sus compañeros para negociar con la empresa.

A partir de ese momento, se lograron algunas mejoras salariales, de categoría y en cuestiones de salubridad e higiene. Pero entrado el 2009, la patronal avanzó despidiendo a los cuatro obreros más activos. Se iniciaron medidas de fuerza y el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

Con la conciliación en vigencia, la patronal fue agudizando las medidas intimidatorias, instalando cámaras de video en cada vez más sectores de la planta -también hay una apuntando directamente a la carpa de protesta-, reubicando a los obreros en distintos sectores, y en los últimos días, haciendo pasar de a uno a los obreros a una habitación en el interior de la planta, donde en presencia de un policía uniformado, un capataz los amenazaba verbalmente. Finalmente, el 16 de abril, un día antes del vencimiento de la conciliación, la empresa envió 20 telegramas adicionales de despido, de los cuales se "retractó" al día siguiente.

El 17 de abril, se realizó una reunión en el Ministerio que duró diez horas y en la que solo se logró la extensión de la conciliación obligatoria. A esa reunión, Oscar Biglieri, el propietario de la firma, llegó acompañado de un grupo de directivos, capataces y administrativos de la firma. De actitud prepotente, los “leales” provocaron incidentes en el interior del Ministerio, agrediendo a los obrero.

Finalmente, el 22 de abril, los obreros de Ruedas EB que participaban de la Jornada Nacional de Lucha de la CTA, recibieron un llamado del Ministerio de Trabajo según el cual la patronal quería negociar nuevamente. Luego de una nueva ronda, se llegó a un consenso.

Aunque los cuatro obreros despedidos quedaron fuera de la planta, negociaron a cambio una serie de conquistas para los restantes trabajadores, siendo los puntos destacados el pleno respeto del Laudo 29 que reglamenta las categorías y adicionales, y el que la Unión Obrera Metalúrgica de Rosario quedó obligada a convocar elecciones de delegados en la planta, en el plazo de un mes y bajo supervisión del Ministerio de Trabajo.

No obstante, los cuatro trabajadores despedidos van a continuar su reclamo de reincorporación por la vía legal. Y no están desmoralizados: “Quizás, se podía avanzar un poco más”, evalúan, “pero también era el momento de aflojar un poco, para no llegar al desgaste total. Y para que los compañeros puedan ver que con su lucha se pueden conseguir mejoras”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Universidades y minería contaminante

COPENOA

Universidades, investigadores y ONG son actores involucrados en programas de neutralización y desactivación de las resistencias de las comunidades y el accionar de los movimientos socioambientales contra la minería contaminante sostiene el estudio realizado por la docente investigadora Mirta Antonelli de la Universidad Nacional de Córdoba en “Las estrategias corporativas de fabricación del crédito social-A propósito del Premio OLAMI a Minera Bajo La Alumbrera”.

A fines del mes de mayo, con fallo por la mayoría y uno en disidencia, la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán procesó a Julián Rooney, vicepresidente de Minera Bajo La Alumbrera. Como señalaron algunos medios de prensa2, esta causa por contaminación ingresó a la prensa por su inédito final: un fallo, el primero a un empresario del sector en Argentina y en América Latina. Este caso ha sido evaluado por todos los actores involucrados como un acontecimiento inaugural, una rasgadura de la poderosa trama que viene procurando que los procesos extractivos a cielo abierto sigan el desideratum que se han fijado los inversores, custodiando así la consolidación de la política nacional que ha dado a esta megaminería mayoritariamente transnacional, el carácter de “plan estratégico” por decreto presidencial, desde 2005. El carácter de acontecimiento de la causa puede verse en las estrategias de reticencia de las respuestas de la empresa, la solicitada de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), las presiones por las cuales se pretende ahora destituir al Fiscal General ante la Cámara de Tucumán, Dr. Antonio Gustavo Gómez; entre otras poderosas manifestaciones de los custodios de los intereses de las corporaciones. El caso, además, complicaría judicialmente al Secretario de Minería de la Nación, Ing. Mayoral, quien es empresario de tres empresas del sector no obstante su cargo público; y al Ministro de Planificación, Julio De Vido. A muy pocos días de este inaugural procesamiento, se difunde por distintos medios, la premiación a Minera Bajo La Alumbrera, al Proyecto Veladero (Barrick Gold, San Juan) por plan de revegetación de vegas3, y a la Empresa Minera Inti Raymi S. A. (Emirsa), subsidiaria de Newmont Gold, en Bolivia por parte del Organismo Latinoamericano de Minería (OLAMI). La entrega del premio en Cartagena de Indias se efectuó en el marco del IV Congreso Internacional de Minería, Petróleo y Gas, así como de la 20° Asamblea General de la OLAMI. Al recibir, entonces, el premio el 7 de julio, Minera Bajo La Alumbrera estaba ya implicada judicialmente por contaminación. En cuanto a Proyecto Veladero, de Barrick Gold Corp., representa el emblema de las falacias y complicidades asociadas a esta mega minería, dado que desarrolla el “emprendimiento” de una de las mayores transnacionales del mundo de origen canadiense, en zona de la biósfera de San Guillermo, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. La entrega de tierras “patrimonializadas” a la transnacional siguió un proceso por lo menos llamativo: tierras fiscales nacionales fueron cedidas a la provincia de San Juan, y la provincia las cedió a la empresa, no obstante el fin patrimonial asignado por UNESCO a ellas. Esta privatización y extranjerización del área para ser sometida a explotación contaminante se produjo por decreto firmado por el Ing. Gioja, mientras se desempeñara, por pocos días, como presidente provisorio del senador Duhalde, por entonces presidente de la Argentina tras la “crisis” de 2001-2002. Por último, la subsidiaria de Newmont, Minera Inti Raymi S. A. (Emirsa) ha sido denunciada por contaminación en Bolivia. Así se dice en el link Minero de Bolivia, donde se anuncia su premiación y, en otra entrada por la que el lector puede incursionar, se informa sobre las acusaciones por contaminación. Veamos la primera: “La Empresa Minera Inti Raymi S. A. (Emirsa) ganó el primer premio Internacional a la Gestión Social “Zonia Osorio de Fernández” 2008, que otorga el Organismo Latinoamericano de Minería (Olami) a empresas mineras por las actividades y avances vinculados con el desarrollo sustentable del sector minero más destacados en América Latina. La Olami por intermedio de su secretario general, Hugo Nielson, el 17 de junio de 2008, oficializó que la Empresa Minera Inti Raymi ganó el premio de Gestión Social “Zonia Osorio de Fernández” gestión 2007-2008. La entrega de la distinción internacional se realizó el 2 de julio de 2008 en Cartagena de Indias-Colombia, en el marco del IV Congreso Internacional de Minería, Petróleo y Gas y de la asamblea general de Olami. El presidente de Olami Octavio López Taveras, destacó el trabajo y la responsabilidad social de la Empresa Minera Inti Raymi y entregó la distinción a los representantes de la empresa orureña Miguel Reynaga e Irwing Dávila. “A nombre de la Corporación Newmont y su subsidiaria Empresa Minera Inti Raymi que opera en el departamento de Oruro–Bolivia; agradecemos a Olami por entregarnos este galardón en responsabilidad social que nos compromete a continuar trabajando cada día en un nuevo amanecer mucho mejor para todos los orureños y bolivianos”, afirmó Reynaga. Empresa Minera Inti Raymi, que es parte de la compañía Newmont y que tiene sus operaciones mineras en Kori Kollo-Llallagua (Chuquiña-La Joya) y Kori Chaca (Iroco), jurisdicciones del Departamento de Oruro-Bolivia, a nivel de sus ejecutivos, profesionales y trabajadores recibieron la noticia de Olami con satisfacción. (7 de julio)” En el mismo blog, se lee: “Alcaldía denuncia contaminación. El vicepresidente del consejo municipal de El Choro Jorge Aguilar, acusó este sábado a las compañías privadas Inti Raymi y Sinchiwara, y a otras administradas por el Estado, por los elevados índices de contaminación en los lagos Poopó y Uru Uru. Aguilar las acusó de emplear reservas de agua para verter sus residuos industriales. El lago Urur Uru, el Río Desaguadero y el lago Poopó son diques de cola de estas empresas. Por ejemplo Huanuni donde trabajan al menos 5000 mineros no tiene diques de cola y todos sus desechos mineralógicos desembocan en el lago Poopó, lo propio las aguas servidas de Oruro en el Uru Uru.” (18 de mayo)4. . De inmediato surge la pregunta acerca de quiénes premian, cuál es la sede y cuáles son las redes de actores e instituciones de este sugestivo y eficaz ritual de consagración y fabricación de crédito social, para una actividad duramente cuestionada por sus impactos ambientales, sociales, culturales y patrimoniales, además de las prebendarias normativas que se sancionaran en nuestros países durante la década pasada y por las cuales resulta ser la actividad más subsidiada de la economía argentina. Como se dice en la nota sobre el premio otorgado a Inti Raymi, el Secretario General del Organismo Latinoamericano de Minería – OLAMI- es el Dr. Hugo Nielson. Lo que dicha nota no informa es que el Ing. Hugo Nielson es el mismo que (auto) recibió el premio de dicho organismo por el “Plan de mejora del sistema educativo de las localidades de Andalgalá, Aconquija y Belén en la Provincia de Catamarca”, de Minera Bajo La Alumbrera, plan ejecutado en convenio con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). El Ing. Nielson es a la vez, Secretario de Gestión Institucional del Centro de Estudios para la Sustentabilidad de dicha universidad nacional argentina y se desempeña como secretario General de OLAMI desde el año 2004 hasta hoy. Durante 1996-1998, ese cargo fue ocupado por Roberto Sarudiansky, también de UNSAM. Los premios OLAMI se instituyeron a partir de 1997, y ellos son “Ecología y Ambiente Gildo Sá de lbuquerque” y “Gestión Social Zonia Osorio de Fernández”, que se entregan cada dos años. Llevan el nombre de quien fuera vicepresidente de OLAMI por Brasil, en el primer caso, y de una funcionaria de instituciones mineras de Venezuela y miembro fundadora de OLAMI, en el segundo. En la cuarta cláusula de las bases de dicha convocatoria, Eduardo Chaparro, como Oficial de Asuntos Económicos, de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) aparece como destinatario de las propuestas que aspiraban ser premiadas5. Luego de la premiación, el Ing, Nielson expresaba su conformidad con la misma organización de la que es secretario general, por premiar su propio plan, realizado como miembro de una universidad pública argentina, es decir, a la vez como agente de doble capacidad de actuación y filiación: como autoridad de OLAMI y como académico del sistema universitario público : ‘ “(…) nuestra institución deber ser reconocida por la calidad de sus actividades académicas y por su contribución al desarrollo sustentable. En este sentido, entendemos que la educación juega un rol fundamental en pos del desarrollo local y la Universidad siente el compromiso de aportar sus saberes para mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales de la comunidad. Resulta muy importante que desde OLAMI se reconozca el esfuerzo realizado por empresas e instituciones académicas en pos del desarrollo social. Obtener el premio a la Gestión Social en un concurso internacional mantiene y refuerza las acciones realizadas, además de fortalecer el compromiso con la educación para generar oportunidades para el presente y el futuro de nuestro país”, aseguró el ingeniero.’ 5 He analizado en otro lugar la trayectoria de Chaparro5, quien se desempeñara durante 2001-2002 como experto contratado por las mayores mineras transnacionales del mundo para integrar el taller de dos años de duración, con financiamiento de dichas empresas, y del cual resultara el Mining Minerals & Sustainable Development (MMSD:2002); acta fundacional del discurso único y del “commun language”, que convocaba a “abrir las brechas” para el cambio cultural que requiere la mega minería. De hecho, en el informe al que aludimos se sientan las bases para la legitimación de las leyes y para la fase de implementación de ellas, relativas a las políticas que viabilizan los procesos extractivos, bajo la denominada “Minería responsable y el desarrollo sustentable que coloniza la construcción de consenso, la consolidación de sentido común y la subjetivación de las comunidades en el marco de la minería como configuración discursiva dominante. Sobre estos análisis, Cf. Mirta Antonelli, “El discurso de la minería responsable y desarrollo sustentable. Notas locales para reconstruir políticas que nos hablan en una lengua global”. Al Filo, Revista Digital de la Facultad de Filosofía y humanidades, UNC. Octubre - Noviembre de 2007 | Año 3. Nº20 Chaparro sería luego director del área de recursos naturales e infraestructura de CEPAL, desde la cual ha venido desempeñando un rol determinante como promotor asociado a las estrategias de las empresas mineras y como gestor de enlaces de alianza entre los estados y las empresas. Este protagonismo marca con un sesgo todas sus actuaciones, desde sus intervenciones en eventos multiescalares organizados por las mineras transnacionales, hasta las publicaciones propias y en colaboración. Mirta Antonelli: “Gestión del paradigma hegemónico del discurso de la minería responsable y el desarrollo sustentable. Redes de actores, prácticas y discursos para la agenda de un commun language transnacional”, Dispositivos Hegemónicos y construcción de (neo)mapas de la Argentina actual”, proyecto de investigación, SECYT-UNC, en curso. Más adelante, se cita la voz de la empresa: “(…) la promoción de la calidad en la enseñanza es uno de los intereses prioritarios de Minera Alumbrera, entre los tres ejes que definen el Programa Comunitario que implementa la empresa en su zona de influencia (en las provincias de Catamarca y Tucumán) desde el inicio del proyecto”. El programa consiste en brindar apoyo a través de la provisión de capacitación, recursos técnicos y financieros a proyectos productivos de educación y salud mediante programas avalados por instituciones legitimadas por la sociedad. Asimismo, estos programas cuentan con el apoyo de las autoridades locales para su concreción”. (Noticias de RSE Responsabilidad Social Empresaria, 7 de julio de 2008). Cuatro años antes, en el marco de la Asamblea de OLAMI, Roberto Sarudiansky y Hugo Nielson, ambos integrantes por Argentina del CYTED -Programa de Ciencia y Técnica para el Desarrollo, en el marco del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo- miembros de OLAMI y de la Universidad Nacional de San Martín, conjuntamente con Eduardo Chaparro, de CEPAL, Jorge Mayoral, Secretario de Minería de Argentina, Julián Villarruel, Director de Ingeominas, y Gilberto Sánchez, Presidente de la Cámara Minera de Venezuela, habían expuesto sobre “las posibilidades de nuevos negocios mineros”. Sede de premiación: redes de actores e intereses empresariales mineros. La historia de OLAMI puede leerse en sus propios registros para advertir el carácter empresarial de su institucionalización y el alcance de los actores que lo promoverían. “A fines de los años 70 y principios de los 80 se desarrollaron una serie de eventos internacionales que impulsaron la cooperación horizontal entre los países del mundo en general y los de Latinoamérica en particular. Así, luego de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cooperación entre los Países en Desarrollo, realizada en Buenos Aires en 1978, se celebró en Lima en 1981 el Seminario sobre Financiamiento y Cooperación para el Desarrollo de la Minería en América Latina. Posteriormente, en 1982 en Bogotá, en la Primera Reunión de Cooperación Horizontal para el Desarrollo de los Recursos Mineros de América Latina, se trató la posible creación de un organismo de carácter regional para la minería. Para avanzar en su estructuración se formó un Comité Consultivo y se asignó a la Dra. Cecilia García Bautista, de la Empresa Colombiana de Minas, la responsabilidad de la Secretaría de Coordinación Provisional. La actividad organizativa continuó durante las Primeras Jornadas de la Minería Iberoamericana, celebradas en Quito en 1983. Durante los días 3 y 4 de abril de 1984, el Ministerio de Energía y Minas del Perú organizó en Lima la Segunda Reunión de Cooperación Horizontal para el Desarrollo de los Recursos Mineros de América Latina. La apertura del evento estuvo a cargo del Ministro de Energía y Minas, Ing. Juan Incháustegui Vargas y del Director Ejecutivo de CEPAL, Dr. Enrique Iglesias. Asistieron delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú y observadores del BID y CEPAL.” (OLAMI; antecedentes)” En esta fase de institucionalización, en el marco de la cual se elaboran los Estatutos de OLAMI, se propuso la creación de las Unidades Nacionales de Coordinación en todos los países, actividad ésta a cargo de Hugo Nielson, Manuel Abichain y Oscar Morales, de Argentina, y Sergio Moya, de CEPAL, quienes visitaron y se reunieron con autoridades y organizaciones mineras de prácticamente todos los países de la región. La Asamblea constitutiva se realizó en Buenos Aires en 1985 y, a partir de ella, el OLAMI se presenta como una entidad de Derecho Privado, con personería jurídica propia y “sin fines de lucro”, y los países participantes se constituyen como Unidades de Coordinación. Entre los objetivos y funciones estatutarios, se propone consolidar las redes de desarrollo geológico-minero-metalúrgico de la región Latinoamericana y del Caribe y de cada uno de los países miembros, lo que supone que la actividad minera sea sustentada integralmente en la región. Para esta integración minera, OLAMI prevé y cubre con su accionar todas las dimensiones de incidencia para los procesos de las empresas, contando con la participación de las instituciones públicas como factor al servicio de sus fines e intereses, bajo la retórica de la cooperación como maqueta de interacción: “a – fomentar, desarrollar, armonizar e integrar la actividad minero-metalúrgica de la región, mediante la promoción, coordinación de acciones, proyectos y programas de cooperación bilateral y multilateral. b – promover y coordinar las potencialidades y modalidades de cooperación económica y técnica disponibles en las Instituciones Nacionales y Organismos Internacionales, que puedan ponerse al servicio de los programas y proyectos de desarrollo minero de la región. c – acopiar y difundir la información técnico-económica y jurídico-legal, fomentando la investigación y transferencia de conocimientos sobre el desarrollo de los recursos minerales y tecnología minero-metalúrgica. d – promover la formación, complementación e integración de empresas de la región en los campos de investigación, prospección, exploración y operación minero-metalúrgica. e – identificar y analizar problemas y efectuar estudios de política minera, planes y estrategias que permitan lograr un desarrollo racional de la industria minerometalúrgica de la región. f – propender al desarrollo de maquinaria y equipos mineros para el auto abastecimiento de la región. g – promover el mejoramiento de la capacidad negociadora de la región en el aprovechamiento de los recursos, comercialización de la producción y condiciones de financiación de la inversión. h – promover la formación de recursos humanos con el contacto personal e intercambio de conocimientos mediante la docencia, la organización de reuniones, congresos, comités técnicos, etc.” (OLAMI: Estatutos) Respecto de sus miembros, OLAMI establece la distinción entre miembros activos, miembros afiliados y miembros colaboradores. Los miembros activos son las Unidades Nacionales de Coordinación, interlocutores nacionales que representan al respectivo país. Podrán ser miembros de la Unidad Nacional de Coordinación todas las empresas, organismos, asociaciones y entidades ligadas a la actividad geológica y minero-metalúrgica, públicos y privados, que tengan carácter nacional, representantes de los países de la región Latinoamericana y del Caribe afiliados al Organismo Latinoamericano de Minería. Según el art. 8° de sus Estatutos, pueden ser miembros afiliados todas las empresas, organismos, asociaciones y entidades de la actividad geológica y minero-metalúrgica de los países que no pertenezcan al ámbito de la región Latinoamericana y del Caribe, así como los organismos, empresas, entidades e instituciones internacionales que “colaboren con los objetivos del Organismo”. Finalmente pueden ser miembros colaboradores otras empresas y entidades de los países que forman la región Latinoamericana y del Caribe, que “muestren su coincidencia con los fines que persigue la Organización y manifiesten su voluntad de apoyar las actividades de ésta” (OLAMI, Estatuto, art.9°). OLAMI ha participado de numerosas redes donde lo públicoempresarial se imbrican. Entre ellas, se destaca su participación en la Exposición ARMINERA 2005, organizada por la CAEM, con acuerdo del Secretario de Minería de la Nación, Ing. Mayoral, en la que el SEGEMAR participó con conferencias y durante la cual se celebró la reunión de los miembros de OLAMI. Este evento, con estos actores y actividades, figuran en los documentos anexos de la Memoria Detallada del Estado de la Nación 2004, Jefatura de Gabinete de Ministros 1, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a cargo de Julio De Vido, como parte de las acciones para alcanzar los logros de los objetivos generales, en el cumplimiento de las políticas de integración minera e impulso regional, dispuestas para la ejecución de la Política Minera de Estado, para realizarse en el 2005. Es el mismo año, 2005, en el que OLAMI realiza el Seminario sobre Responsabilidad Social en Minería, en el cual Nielson expone como miembro de OLAMI Internacional Argentina, con su ponencia “Responsabilidad social en la minería; los actores, sus roles y experiencias”. En uno de los tramos de su exposición sostendría: “Creo que los que estamos comprometidos con un desarrollo responsable, tenemos mucho que ver con esto, y pienso que el peor impacto ambiental es el hambre y la miseria, a partir de allí tenemos que ver de que manera podemos contribuir a un desarrollo sustentable. (…) Creo que se esta dando una responsabilidad excesiva a las empresas, que si la tienen, pero me parece que la responsabilidad principal la tiene el estado, si éste no constituye una institución sólida, sino aplica políticas prudentes y transparencia en sus decisiones, sino hace un reparto más equitativo de los beneficios que se pueden obtener de la minería, será muy difícil convencer a las comunidades de que permitan actividades tan agresivas como la minería, y finalmente es muy importante hacer una buena vinculación entre los actores que de una u otra forma van a tener que ver con un proceso de desarrollo minero en alguna región. ” (OLAMI: 2005; 33-4, sic). OLAMI y su programa de neutralización de los conflictos socioambientales: Proyecto GECOMIN Durante los días 25 y 26 de febrero se realizó en Buenos Aires la Reunión de Coordinación del Proyecto sobre “Prevención, gestión y manejo de conflictos para el desarrollo industrial sostenible de la Minería en Iberoamérica” (GECOMIN), con el lema “Construcción de consenso para la minería”, enunciado-consigna con la que se explicita la eficacia buscada. Del GECOMIN, el Ing. Nielson, participa por OLAMI Argentina, y Roberto Sarudiansky, por el Centro de Estudios para la Sustentabilidad, de la UNSAM, aunque ambos pertenecen a dicho centro: “El equipo de trabajo estuvo conformado por la Vicepresidenta de OLAMI Internacional y Coordinadora del proyecto GECOMIN, Ana Maria Aranibar de Bolivia; el Secretario General de OLAMI Internacional, Hugo Nielson de Argentina; Roberto Sarudiansky del Centro de Estudios para la sustentabilidad de la Universidad de San Martin (UNSAM) de Argentina; Carlos Fernando Forero de la Asociación Colombiana de Productores de Agregados Pétreos (ASOGRAVAS) y Daniel Lafuente de Cumbre del Sajama de Bolivia.” Específicamente, la publicitación del GECOMIN dice a renglón seguido: “Entre las intervenciones de los representantes de Argentina se puede destacar el hecho de que la UNSAM tiene un directo relacionamiento con compañías mineras que están siempre informadas de las actividades extractivas en este país; y uno de los aportes que puede ser útil para la red GECOMIN es una alianza con otras universidades para conformar un grupo de trabajo para informar sobre temas de recursos naturales. (…) La base sobre la cual trabajará el proyecto GECOMIN es la “construcción de consensos que permita un desarrollo sustentable de la minería”. (…) Se tiene planificado en primera instancia un análisis de casos en cada país que permita tener una idea general sobre la problemática que se presenta en el ámbito minero en Iberoamérica. Las principales actividades planificadas, al margen de las acciones de cada unidad en los distintos países, serían las siguientes:- Reunión en CEPAL-Chile, en el mes de mayo, R Reunión en Cartagena de Indias – Colombia, en el mes de Julio, Evento 12 en La Paz–Bolivia en el mes de Septiembre”. (OLAMI; Boletín año 12, N° 2, febrero 2008). Este proyecto de OLAMI, denominado “Prevención, Gestión y Manejo de Conflictos para el Desarrollo Industrial Sostenible de la Minería en Iberoamérica”, destinado a inhibir y/o desactivar las resistencias de las comunidades y el accionar de los movimientos socioambientales contra la minería contaminante, cuenta con la aprobación del Consejo Directivo del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, CYTED, conformada por delegados de 21 países. La propuesta para la ejecución del proyecto, fue presentada en el mes de mayo del pasado año, por el Organismo Latinoamericano de Minería, OLAMI, cuya vicepresidencia está en Bolivia y tendrá a su cargo la coordinación general con el apoyo de las unidades nacionales de coordinación de los países de América Latina y el Caribe. Se trata de la propuesta originada en Bolivia y que fue aprobada por CYTED, junto a un total de 32 propuestas adjudicadas para otros países iberoamericanos de un mayor número de propuestas enviadas dentro de la convocatoria internacional del 2007. Citamos in extensum el referido programa, tal como fuera publicitado por OLAMI tras esa primera reunión de coordinación del programa realizada en Buenos Aires: “El objetivo general de la acción de coordinación consistirá en reunir a la comunidad minera a nivel iberoamericano para crear un espacio de información, discusión y formulación en la temática de la prevención, gestión resolución y manejo de conflictos en comunidades mineras, que permitirá desarrollar una herramienta que sirva para solucionar de manera eficiente las diferencias y posiciones que se presentan, prevenir mayores impactos por conflictos latentes y contribuir al desarrollo industrial sostenible de la minería en iberoamérica. Los actores que estarán involucrados en el proyecto son las grandes y medianas empresas, pequeños empresarios, comunidades, organizaciones indígenas, municipios, organizaciones territoriales, ONGs, investigadores, universidades e instituciones de los estados cuya participación es parte del desafío, así como la difusión de los productos del trabajo de la acción. Algunos de los objetivos específicos son: 13

- Lograr un mayor número de colaboración y un mecanismo de información, intercambio de conocimientos y difusión entre los grupos y entidades de trabajo iberoamericanas sobre gestión, prevención de conflictos y el desarrollo industrial minero y de desarrollo sostenible de las comunidades mineras con equidad.

- Elaboración de procedimientos metodológicos para analizar, sintetizar, sistematizar y clasificar las experiencias tomando en cuenta los diversos enfoques analíticos y la relevancia de abordar distintos niveles a partir de situaciones concretas.

- Desarrollar capacidades en los actores sociales involucrados en minería para el manejo de situaciones de conflicto generando capacitación, información, conciencia y herramientas con este fin.

- Transferir experiencias, conocimientos, métodos y aciertos desarrollados por grupos de trabajo en el tema de conflictos sociales en comunidades mineras, en busca del desarrollo sostenible para operaciones mineras a nivel industrial.” (Año 10 Nº 12 - La Paz, diciembre de 2007, Boletín Informativo, Organismo Latinoamericano de Minería OLAMI). La Primera Reunión Ampliada, “Prevención y gestión de conflictos mineros: En busca de herramientas metodológicas”, se realizó en Santiago de Chile, entre el 28 y el 29 de mayo. En su exposición, titulada “GECOMIN, construyendo consenso para la industria minera”, la Vicepresidenta de OLAMI Internacional y Coordinadora del proyecto, Ana María Aranibar sintetizó el diagnóstico respecto a los obstáculos para obtener la licencia social para operar y las políticas en acuerdo de redes para concertar estrategias de intervención socioculturales y comunicacionales comunes a todos los miembros del organismo. En su presentación mediante powerpoint, Aranibar sostuvo acerca del GECOMI
N: “Los conflictos actuales en la minería iberoamericana se deben a varios factores, que han ido en aumento en los últimos años vulnerando el desarrollo de grandes operaciones mineras.” A partir de este diagnóstico, se gestionan desde el proyecto, como agenda de trabajo en redes interinstitucionales y multiactoriales, consolidar una “comunidad minera iberoamericana”, centrada en el diseño de estrategias y propuestas que resulten conducentes a “transformar las relaciones de uso, acceso y aprovechamiento del manejo de los recursos naturales”, y tomando a los conflictos mineros como blanco operacional. Los actores involucrados son: las grandes y medianas empresas, pequeños empresarios, comunidades, municipios, organizaciones territoriales, ONG’s., investigadores, universidades, instituciones de los estados, según los siguientes números y porcentajes:

Empresas Privadas Mineras. Empresas Gubernamental es Mineras. Organizaciones de Formación e Investigación. Consultoras Privadas, Revistas, Estudios Jurídicos. Organismos Internacionales y ONG’s. 9 (5%) 14 (19%) 17 (23%) 29 (41 %) 4 (5%) La red está conformada por 16 unidades nacionales. Argentina, Bolivia Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador España, Guatemala, México, Panamá, Perú, Portugal, Reppública Dominicana y venezuela. Cada unidad nacional tiene entre 3 a 8 miembros (grupos de investigación). El mecanismo de trabajo establecido fija que un miembro de las unidades nacionales de cada país participante es coordinador de la red nacional. Según la página de GECOMIN para la Argentina, están como miembros Hugo Nielson, Roberto Sarudiansky, Sonia Osay, Cinthia Grosso y Bárbara Sarmiento La agenda contempla: la elaboración de estudios de casos por país y propuestas de herramientas de prevención y resolución de conflictos mineros. Se presentaron 11 estudios de caso. En dicha reunión, Eduardo Chaparro, el receptor y calificador de las propuestas que fueron “merecedoras” del premio OLAMI, Bajo La Alumbrera, Barrick Veladero y la subsidiaria de Newmont, presentó su exposición titulada “La industria minera: una industria peligrosa o una industria en peligro”, y el integrante de UNSAM; Saduvinsky, abordó el “Caso Esquel” como emblema de los obstáculos a superar; de manera conjunta con otros casos que permitan diagnosticar la modalidad de los conflictos como etapa conducente a la elaboración de estrategias para incidir en las comunidades. Los objetivos de dicha primera reunión ampliada han sido, según la responsable del GECOMIN: “el relacionamiento entre actores de la red, análisis de estudios de caso, intercambio de información experiencias y criterios; desarrollo de herramientas para la prevención y resolución de conflictos mineros, ambiental, legal, social y económico”. En cuanto a sus resultados, se acordaron las siguientes líneas de acción por parte de la red GECOMIN: a) Capacitación en el manejo de los conflictos mineros; b) Iniciar un proceso de planificación, colaboración y levantamiento de información en esta temática, c) Difundir los estudios de caso y el avance en la elaboración de herramientas metodológicas. Respecto a este último punto, se destaca que los países miembros y diferentes actores del campo minero tendrán acceso a mayor información sobre el tema. Finalmente, la red acuerda dar inicio a la construcción de herramientas metodológicas para intervenir en la dimensión conflictiva de la minería, a fin de que no se “vulnere el desarrollo de grandes emprendimientos mineros”. El programa de GECOMIN, así integrado por la red de OLAMI, se articula además con el CYTED6, Ciencia y Tecnología para el desarrollo, en el cual se desarrollan numerosos proyectos, incluido aquel en el que participa el premiado Dr. Nielson. En Pos.Data, Boletín de noticias de la Escuela de Posgrado de la UNSAM, Año 2. Boletín N° 11, 2 de mayo de 2007, ya se publicitaba el “Seminario Minería y Sociedad: “Seminario Minería y Sociedad El día 3 de mayo a las 14.30 hs. se llevará a cabo el ’Seminario sobre Minería y Sociedad’ organizado por la Organización Latinoamericana de Minería (OLAMI) con el apoyo del Centro de Estudios para la Sustentabilidad (CEPS) de la Escuela de Posgrado. Lugar: Centro de Exposiciones Costa Salguero. Ver mas... (sic)” Sin embargo, y a diferencia de las demás ofertas de posgrado consignadas en dicho boletín, no se puede acceder a más información que la breve gacetilla citada. El 14 de abril de este año, es decir, antes de la primera reunión técnica ampliada OLAMI GECOMIN, se celebra también en Santiago de Chile, la “Conferencia Internacional sobre la contribución de la industria minera en el desarrollo económico y social de comunidades de América Latina y el Caribe”, CEPAL Naciones Unidas, organizada por la División de Recursos Naturales e Infraestructura, hasta hace poco tiempo atrás dirigida por Chaparro. En esta oportunidad, el funcionario cepalense ocupó el rol de moderador. Los expertos fueron “invitados para contribuir a la deliberación, presentando diversos puntos de vista y ejemplos tomados del gobierno, industria y organismos no gubernamentales sobre temas tales como: gobernanza y función de los gobiernos (legislación, gestión del desarrollo mineral); resolución de conflictos; responsabilidad social de las empresas; desarrollo de capacidades en las comunidades; participación de grupos de intereses; fomento de la diversidad económica local, etc.” Entre los expositores se encontraban, por OLAMI/CYTED– Red GECOMIN, Ana María Aranibar, Vicepresidente de OLAMI y Coordinadora de la red (Bolivia), y por la Universidad Nacional de San Martín / Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Hugo Nielson y Roberto Sarudiansky, CEPS-UNSAM (Argentina). A manera de corte Las redes transnacionales interinstitucionales y de actores de múltiples escalas que factibilizan los procesos extractivos en curso, no disimulan la urgencia que se tiene de identificar concretamente a dichos agentes e instituciones, si no se quiere caer en el fatalismo condenatorio por el que “todas las instituciones y todos los actores” serían sus aliados necesarios. El manto de la sospecha extendida resulta, no sólo inadecuado sino políticamente inhibitorio para la acción pública y para la responsabilización de quienes ocupan(mos) las instituciones del Estado. El caso de los miembros de la Justicia procesando a Julián Rooney es quizás la prueba más esperanzadora. Las premiaciones abordadas como rituales corporativos estratégicamente usados en contextos específicos que garanticen el crédito social de la mega minería, permiten ingresar a fragmentos de las redes posibilitadoras y ejercer una mirada vigilante, no sólo respecto al involucramiento del aparato de ciencia y técnica de las “ciencias duras”, sino al poderoso rol que se le ha asignado a las ciencias sociales y humanas para desactivar el conflicto, puesto que la licencia social para operar, ejercida por comunidades, asambleas y movimientos, sigue siendo el mayor obstáculo para esta red de complicidades y cooptaciones. Córdoba, agosto 2008. 1 Trabajo en curso para ser presentado como panelista invitada en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Geografía, a realizarse en la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. 2 Diario Crítica Argentina, 16 de junio de 2008 y ComunicaRSE, publicación digital destinada a la responsabilidad social esmpresaria. Esta dice: “La Cámara Federal de Tucumán procesó al vicepresidente de la empresa Bajo La Alumbrera, Julián Patricio Rooney, como presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud, convirtiéndolo en el primer alto directivo de una gran empresa en ser procesado por esta causa. La pena que se le dará se encuentra establecida en el artículo 200 del Código Penal argentino y es de tres a diez años de prisión para quien envenenase, adulterase o contaminase de un modo peligroso la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general, según lo detalla el artículo 55 de la Ley 24.051, de Desechos Peligrosos. También se le aplicará un embargo, aún no determinado. El juicio será histórico porque no registra antecedentes en la Argentina (tampoco en Latinoamérica). Nunca el máximo directivo de una multinacional que, como en este caso, opera un sector clave de la economía, como la minería, debió sentarse como acusado en un juicio oral ante una imputación grave, como la de contaminación.” Comunicación de Responsabilidad Social de la Empresa, http://www.comunicarseweb.com.ar/bi.... Junio 2008. La causa se encuentra en el Expte. N° 47.958 - "González, Juan Antonio s/ infracción a la ley 24.051" - CAMARA FEDERAL DE APELACIONES DE TUCUMÁN - 28/05/2008. Los firmantes por la mayoría son Dra. GRACIELA N. FERNÁNDEZ VECINO -Juez de Cámara-; Dr. ERNESTO C. WAYAR -Juez de Cámara-; Dr. RAÚL DAVID MENDER -Juez de Cámara-; y el firmante en disidencia es el Dr. RICARDO MARIO SANJUAN -Juez de Cámara. 3 Puede accederse a este “plan” en la página institucional de Barrick Veladero, para corroborar la irrisoria remediación que allí se explica, ante la envergadura de los impactos del Proyecto Veladero.
4 En 2005, en el marco del Seminario para la Responsabilidad Social en la Minería organizadas por OLAMI, Humberto Rada G. de la empresa Minera Inti Raymi S.A. exponía sobre “Responsabilidad Social Corporativa” en estos términos: “Me gustaría comenzar esta presentación de la siguiente manera: hacer un enunciado e invitarlos a una reflexión sobre este tema. Creemos que la responsabilidad social no es un tema de papeles, ni de conceptos, teorías o de simples intenciones. La responsabilidad social es un profundo compromiso de corazón. Es un error interpretar que la responsabilidad social es un repartir por repartir los recursos de la empresa. La responsabilidad social, no es un compromiso chauvinista y no debe terminar como decía el anterior expositor, con la promoción de una fiesta o con una competencia de golf y después nos vamos todos a casa y olvidamos el concepto. La responsabilidad social es realmente algo que tiene que incorporarse en la piel, en el sentimiento de la Gerencia. La responsabilidad social es un tema de oportunidades, de oportunidades de crecer, crecer todos juntos, crecer con todas las partes interesadas en armonía y en el fondo compartir el éxito y el esfuerzo empresarial. (…) esta nueva minería, que tiene un gran desafío histórico ante el país tiene necesariamente que comulgar con un sentido de responsabilidad social corporativa porque tenemos que empezar a desarrollar el país integralmente. Tenemos que operar con la Licencia Social que nos otorgue la Sociedad Civil basada en nuestra conducta de buen ciudadano.” Memorias del Seminario,13-14 En esa misma presentación, y a manera de crédito acumulativo refrendado, refiere el premio OLAMI (Julio 2004, Cartagena, Colombia) – Excelencia a la Gestión Social por su trabajo, responsabilidad social corporativa aplicada a operaciones mineras con un enfoque de sostenibilidad, premio otorgado por la calificación de la CEPAL 6 Acerca del CYTED para minería, se lee en su página: Iniciativa Global de Minería : Por el suceso del modelo participativo del CYTED-XIII, el Subprograma fué invitado a presentar y discutir el dicho modelo, junto al GMI en Toronto, Canadá, en sesión plenária del "Resources for the Future - Capacity Building in Mining Sustainability", recebiendo aprovación cuanto al contenido de las temáticas cientifico-tecnológicas que se discuten, la manera democrática y transparente de realizar las convocatórias entre especialistas en las temáticas, construyendo, de esa forma, la verdadera capacitación iberoamericana y, en algunos temas, como los de CIERRE DE MINAS, ORDENACIÓN TERRITORIAL y DESARROLLO SOSTENIBLE, capacitación y avanzes internacionales.” (se cita textualmente) El CYTED-XIII fue también invitado a continuar su participación en la segunda etapa del Proyecto MMSD recien finalizado, junto a la propuesta Conferencia Internacional sobre Minería y Sustentabilidad, movida por las Naciones Unidas y Banco Mundial , que se discute estos dias en BALI , Indonesia , y adonde tuvemos como participantes del CYTED-XII y miembros del CAMMA-Consejo Anual de
Ministros de Minería de las Americas , la Dra. Laura Barreto (Brasil) y Lic. Roberto Sarudiansky (Argentina). Cito textualmente. M.A Además, el CYTED-XIII fue invitado, por el Prof. Martens, de la Universidad de Aachen, Alemania, a participar de la Primera Conferencia Internacional sobre Indicadores de Sustentabilidad para la Industria Mineral (21 - 23 de Mayo/2003 en Atenas, Grecia). Más una vez, nosotros de Iberoamerica, nos antecipamos en relación a otras iniciativas internacionales ! http://w3.cetem.gov.br/cyted-xiii/d... Cito textualmente. M.A.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...