viernes, 8 de mayo de 2009

Noticias Censuradas (XI): La CIA instaló cárcel secreta en isla “británica” Diego García


Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

La CIA utiliza como prisión secreta la base aérea de EEUU en la “isla británica” Diego García, cuyos moradores originales fueron expulsados por los ingleses cuando se apoderaron del atolón en 1965. Asimismo, los niños del campamento de refugiados de Mitrovica, Kosovo, están condenados a morir por las emanaciones tóxicas que fluyen del ex basural en que fueron obligados a vivir.

Otras noticias censuradas revelan que las escuelas de medicina de EEUU ya no enseñan las técnicas del aborto a los futuros médicos, debido a los prejuicios fundamentalistas cristianos y los trabajadores de California luchan contra el entreguismo de su “líder” sindical más poderoso.

Vergüenza de EEUU en Diego García

Las evidencias indican que la CIA ha estado utilizando como prisión secreta para sospechosos de pertenecer a al-Qaeda una base aérea de EEUU en el territorio británico de la isla Diego García y ha estado trabajando con el gobierno de Londres para impedir el regreso de los habitantes originales de la isla que fueron forzados a abandonarla a fines de los años 60.

El general estadounidense jubilado de cuatro estrellas Barry McCaffrey ha indicado dos veces que Diego García fue utilizada para detener a sospechosos de terrorismo. Las fuentes de la denuncia incluyen a un senador suizo, al relator especial para la tortura de la ONU, detenidos anteriores y la ong Reprieve, del Reino Unido, que ha dedicado varios años a investigar las misteriosas detenciones en prisiones secretas.

El ministerio de Relaciones Exteriores británico (Foreign Office) continúa apelando ante la Alta Corte por la expulsión ilegal del total de los 2.000 residentes de Diego García. EEUU han dicho que si permiten su regreso los isleños presentarían un “riesgo inaceptable” a su base. Solamente han reconocido que en 2002 hubo dos vuelos que transportaron a un solo detenido destinado a Diego García.

Diego García es un atolón de 44 km² situado en el Océano Índico, que fue utilizado por Margareth Thatcher para reabastecer a las naves que atacaron Las Malvinas en 1982 y forma parte del Archipiélago Chagos, aunque fue descubierta en el siglo XVI por el explorador español Diego García de Moguer. El gobierno británico tomó posesión de la isla en 1965 y al año siguiente, 1966, expulsó por la fuerza a toda la población nativa, de unos 1.800 habitantes, para alquilársela a Estados Unidos hasta 2016 como sede de una base en el Índico. El Tribunal Supremo británico sentenció que la expulsión fue ilegal y que la población tiene derecho a regresar, pero ningún gobierno le ha hecho caso a la sentencia.

Negligencia de la ONU mata niños refugiados en Kosovo

Han pasado 9 años desde que extremistas albaneses destruyeron los refugios de Mitrovica, Kosovo. La ONU creo tres campamentos de refugiados para cobijar a cerca de 500 personas cuyos hogares fueron destruidos durante la sublevación. En la fase de construcción de estos campos se advirtió que estaban emplazados en una descarga de basura tóxica. La ONU prometió encontrar nuevas viviendas en el plazo de 45 días o trasladar a las familias a áreas limpias seguras. Sin embargo, incluso después de nueve años, no se ha hecho nada para mover a estas familias lejos del peligro.

Dos de los campos fueron cerrados, pero las familias fueron trasladadas apenas 50 metros más lejos. El envenenamiento creciente se ha convertido en un gran problema para los moradores: 77 personas han muerto en estos campos y también han ocurrido 50 abortos involuntarios que se sospecha fueron causados por el envenenamiento del ambiente. Muchos refugiados sufren del hígado y presentan daño cerebral, entre otras enfermedades, mientras se espera que muchos más niños mueran prematuramente. La ONU dijo que no se construirán nuevas casas para estos refugiados por varios años.

Declina el entrenamiento médico en aborto pese a la demanda

Los estudiantes de medicina de EEUU rutinariamente practican un aborto simulado insertando un espéculo en una papaya, inyectando la fruta con medicación figurada y raspando suavemente las semillas. Desde comienzos de los años 80, el número de proveedores de instrumental para abortos ha disminuido de 3.000 a 1.700. Estudiantes de Medicina para la Opción, una organización sin fines de lucro, comenzó a trabajar desde 1993 con instituciones médicas a través de la nación para proporcionar programas que les permitan a los estudiantes de medicina recibir entrenamiento completo para aprender sobre el aborto médico y quirúrgico.

Aunque resulta un asunto controversial con los legisladores y el público votante, el aborto es uno de los procedimientos más comunes que se practican hoy. Debido a la escasez de instructores, muchos estudiantes no adquieren conocimiento en las técnicas del aborto, al igual que educación en contraceptivos, durante su etapa de residencia. En medio de cierres de clínicas y retiro de cuidados clínicos del aborto en muchos hospitales, Estudiantes de Medicina para la Opción está ofreciendo socios bien escogidos con las universidades a través de EEUU para asegurar el entrenamiento apropiado del aborto.3

Batalla contra la burocracia sindical apatronada

Andy Stern, Presidente de la Unión Internacional del Servicio de Empleados (SEIU, sigla en inglés) hace frente a crecientes críticas internas por estar intentando consolidar sindicatos para aumentar el poder y el tamaño de su liderazgo a expensas de los miembros afiliados. Recientemente, el consejo de dirección de la SEIU asumió el control de una de sus más grandes filiales locales, el Sindicato de Trabajadores Unidos de Atención Sanitaria del Oeste (UHW-W, en inglés), que agrupa a 150.000 afiliados en California, a pesar de la aplastante oposición de los miembros locales.

El líder local Sal Rosselli, un crítico tenaz de las prácticas sindicales de Stern, fue removido del cargo en la toma de posesión. Los afiliados acusan a Stern de establecer tratos demasiado favorables a los empleadores, sacrificando los derechos adquiridos de los trabajadores, incluyendo el derecho a huelga y, en el caso de los trabajadores de atención sanitaria de California, el derecho de abogar por sus pacientes.

La cuestión de principios en que está involucrada la SEIU resulta significativa porque mientras elimina la voz y el poder de los sindicatos afiliados, lidera un movimiento de “reforma” entre los trabajadores organizados con el propósito de formar nuevos sindicatos en que la fuerza de trabajo organizada sea conducida a una “amistad corporativa” con los patrones.4

*) Resúmenes de historias periodísticas ocultadas por la gran prensa de EEUU y el mundo, elegidas entre cientos de noticias estudiadas por el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California para la selección final de 25 historias relevantes a publicarse en el anuario Censored 2009/2010.

Fuentes:
1) Investigado por Kerry Headley y Jennifer Donahue
–“Scandal at Diego Garcia” Andy Worthington, Counterpunch 7/8/2008 http://www.counterpunch.org/worthington07082008.html
–“Guantanamo’s Ghosts: The Shame of Diego Garcia” Andy Worthington, Counterpunch 10/20-21/2007 http://www.counterpunch.org/worthington10202007.html
2) Estudiante investigador: Drew Kurtz / Instructor y evaluador académico: Bryan Sacks “DEATH CAMPS: UN negligence is killing child refugees in Kosovo” New Internationalist, November 2008 http://www.newint.org/columns/currents/2008/11/01/human-rights/
3) Investigado por Josselle Sison
Evaluador académico: Prof. Linda Bowen, California State University Northridge
–Fetters, Aleisha. "Papayas Fill Gaps in Doctors' Abortion Training." Women's eNews 06 16 2008 http://www.womensenews.org/article.cfm/dyn/aid/3635/context/archive
4) Estudiante investigador: April Pearce
–“SEIU Removes Leadership at Dissident California Local” Democracy Now!, January 20, 2009
http://www.democracynow.org/2009/1/29/headlines#18
–“Battle Within SEIU Comes to a Head with Executive Board Vote on Future of One of its Largest Locals” Democracy Now!, January 8, 2009
http://www.democracynow.org/2009/1/8/battle_within_seiu_comes_to_a
–“Juan Gonzalez on Peurto Rico’s Overlooked Primary and a Bitter Divide Within the SEIU” Democracy Now!, June 3, 2008
http://www.democracynow.org/2008/6/3/juan_gonzalez_on_puerto_ricos_overlooked
–“Backroom deals by US service unions strip workers of rights” Shannon Jones, World Socialist Web Site, May 19, 2008
http://www.wsws.org/articles/2008/may2008/seiu-m19.shtml


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El Salvador ante una nueva situación económica: ¿De las remesas familiares a una economía productiva?


Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Entrevista a Raçul Moreno sobre la perspectiva para la economía salvadoreña. Raúl Moreno es coordinador del área de investigación del Instituto FESPAD, profesor de Economía en la universidad de El Salvador.

Con él conversamos acerca lo que fue el modelo económico bajo la batuta de los gobiernos de Arena y las inmensas tareas que tiene el nuevo gobierno de Mauricio Funes para satisfacer las enormes expectativas y necesidades que tiene el pueblo salvadoreño en medio de una crisis del capitalismo mundial, encabezado principalmente por los EE.UU., crisis que afecta duramente a Centroamérica y México por las remesas enviadas desde la zona norteamericana.

Un agradecimiento especial a Marialuisa Atienza por la trascripción de los reportajes de El Salvador

Dick Emanuelsson (DE): Primero que nada, muchísimas gracias por atendernos y yo quisiera comenzar esta entrevista con algo que dijo Shafick Handal cuando él vino a Suecia hace unos años y decía, a propósito de la economía neoliberal del gobierno de ARENA, que era como un burro amarrado con un tigre suelto y que el estado se había convertido solamente en una oficina administrativa, porque prácticamente todo había sido privatizado

-¿En qué situación se encuentra hoy en día El Salvador porque se han hecho más privatizaciones desde las declaraciones de Handal y cuáles son realmente las perspectivas para un nuevo gobierno de poder enfrentarse a este modelo?

Raúl Moreno – Veinte años de políticas neoliberales han generado transformaciones hondas, profundas, no sólo en la estructura económica salvadoreña, sino en la concepción misma del Estado salvadoreño. En 20 años de políticas neoliberales el patrón de concentración del capital en El Salvador se transformó radicalmente. Antes de la década de los 90, la principal rama de la actividad económica era la agro-exportación. Hubo un proceso galopante de reformas económicas jurídicas, institucionales, en el país que trasladaron el eje de acumulación del sector agropecuario a la industria maquiladora durante un período y posteriormente a los servicios. La economía salvadoreña es ahora una típica economía tercerizada, una economía de servicios, en donde la rama del comercio, del turismo, de los hoteles y restaurantes, ocupa el primer renglón en importancia del producto interno bruto. La última administración, los últimos cuatro años, la economía salvadoreña se está transformando hacia una economía de servicios, pero principalmente en apoyo logístico al funcionamiento de las corporaciones transnacionales. Se ve a El Salvador como un centro a partir del cual podamos tener núcleos de almacenaje, administración de puertos, de aeropuertos, apoyo al comercio, apoyo al proceso de industrialización que se lleva en otros países, pero que se transa en la región de Centroamérica. De hecho hay un proyecto importante que es la construcción de un canal seco interoceánico, entre el puerto de Cutuco y el puerto Cortés, Pacífico-Atlántico…

DE – … entre El Salvador y Honduras…

RM - … El Salvador y Honduras que permita el abaratamiento de los costos del transporte, de los fletes en el traslado de las mercancías. Y esto en el marco de un escenario multipolar en lo económico, en donde hay tres bloques económicos que disputan, no sólo el control de los mercados, sino el control de los recursos naturales, Asia en el Pacífico, Europa en el Atlántico y las Américas desde Tierra del Fuego hasta el Ártico. Entonces, la economía salvadoreña se ha configurado desde esa perspectiva, en convertirse en una economía de servicios y servicios de apoyo logístico al capital corporativo. Pero también vale decir que en 20 años el aparato productivo salvadoreño se ha ido desestructurando, la economía salvadoreña dejó de sostenerse como principal fuente en la generación de sus divisas en nuestras exportaciones. Y ahora la principal fuente de divisas en la economía salvadoreña son las remesas familiares, es el esfuerzo de un grupo importante de salvadoreño y salvadoreñas que han sido excluidos, laboral y socialmente por el sistema económico, y que tienen que desplazarse a otro país en busca de oportunidades y que no tienen un sacrifico que tiene una relevancia macro y micro económica, impactante en este país. Macro-económicamente las remesas familiares son el principal renglón en la generación de divisas, por encima del valor de las exportaciones exceptuando la maquila, por encima de la recaudación del IVA que es el principal impuesto tributario, ingreso tributario, que se tiene en el país, por encima del presupuesto general de la nación, muy por encima, miles de veces por encima, del valor de la inversión extranjera directa en el ultimo año. Es un monto que supera los 3.800 millones de dólares por año, y para lo cual, el gobierno lo único que tiene que hacer es mantener políticas económicas excluyentes.

El cambio de la función del Estado

Ahora, micro-económicamente también las remesas familiares tienen un papel fundamental, porque es el ingreso que perciben un 25% de los hogares salvadoreños y en un monto que más o menos, oscila al valor del salario mínimo urbano de la maquila, unos 165, 170 dólares al mes por familia, es receptora de remesas familiares. Pero creo que es importante decirlo, 20 años de políticas neoliberales, también modificaron el rol, las funciones, del Estado, la función del Estado como un ente que debería de buscar la persecución del desarrollo, desaparece, y muchas de las funciones económicas clásicas y básicas de cualquier Estado, como la provisión de los servicios públicos fundamentales, cuyo acceso, constituyen derechos inalienables de las personas, el Estado salvadoreño prontamente fue desprendiéndose, a través de un proceso de privatización de los servicios públicos y de los activos del Estado, del control de esa área que es estratégica en cualquier Estado. Y prontamente vinieron a este país corporaciones transnacionales europeas, como por ejemplo La Telefónica de España, como Telemóvil, e hicieron suyo esa piñata que se hizo con los activos públicos y con las empresas del Estado. Con una situación agravante, es que no solamente adquirieron los activos del Estado a precios irrisorios, cuyas inversiones se pudieron rentabilizar al cabo de un par de años, lo que además de controlar los activos del Estado, controlaron un segmento del mercado cautivo, que serán todos los clientes, todos los usuarios del sistema público de los servicios, entonces proveídos por el Estado y además, en régimen de monopolio. Esa situación, entonces, fue erosionando la calidad de vida de los salvadoreños y salvadoreñas, que tuvieron que adquirir servicios públicos, ahora proveídos por empresas transnacionales privadas, en régimen de monopolio u oligopolio, a precios sensiblemente mucho más altos.

El achicamiento y la satanización del Estado

Pero hay un aspecto también fundamental en estas reformas y es el achicamiento del Estado, desde las tesis neoliberales, que tienen sobre todo una fundamentación ideológica más que una fundamentación teórica económica, la idea es la satanización del Estado, la satanización de la gestión pública, frente a la sacralización de la iniciativa privada. Entonces, el Estado fue progresivamente desregulando, liberalizando, áreas importantes, como el comercio exterior. Este país entró en un proceso muy acelerado de desgravación arancelaria, unilateral, sin que nadie nos lo pidiera. Y se desmontaron los aranceles, se abrió la economía salvadoreña con un agravante, que muchos de los productos importados eran subsidiados en sus países de origen y con un tratamiento preferencial en materia arancelaria y con precios subsidiados. Eso llevó a la quiebra de la producción doméstica, al desplazamiento de la producción nacional por la importación, porque era realmente imposible competir con estos precios tan bajos, no sólo por ser subsidiados, sino porque también tenían un tratamiento arancelario de privilegio. Esto entonces, largó en el campo, en la zona rural del país, la quiebra del agro prácticamente, no únicamente como consecuencia de la apertura comercial, porque hubo otros factores que están relacionados con las reformas neoliberales que se aplicaron en este país, como por ejemplo, el que la Banca sesgara el destino del crédito hacia actividades más de comercio y de crédito personal, que actividades productivas como las agropecuarias. Tenía que ver también con una política cambiaria que fijó el tipo de cambio, después en un proceso de flotación sucia y después llegó a una fase de dolarización de la economía y que va en perjuicio de la competitividad en precios de los productos agropecuarios. Y también el desmantelamiento de algunas instituciones públicas que operaban en la parte de fomento y asistencia técnica en el sector agropecuario.

Enriquecimiento de familiares empresariales

Pero a mí no me cabe ninguna duda que las políticas de apertura comercial, conllevaron a profundizar la quiebra del agro salvadoreño. Y entonces, ahí hay un proceso de empobrecimiento creciente en la zona rural, pero también como contracara a esto, un proceso de enriquecimiento que se da en núcleos familiares empresariales vinculados a los servicios financieros que fueron prontamente enriqueciéndose en este proceso en que el patrón de acumulación se desplaza de la agro-exportación a una economía de servicios. Y ahí también aparecieron empresas importadoras, vinculadas a los grupos empresariales familiares que se beneficiaron con la quiebra del agro, porque en el caso del arroz, hay que decirlo, que después de tres años de TLC, tres años de CAFTA, tenemos prácticamente quebrado el sector agropecuario lo cual profundiza aún más la crisis que se había gestado en los años previos de políticas neoliberales. La demanda nacional del arroz tiene 90% de importación y un escaso 10% se produce nacionalmente…

DE - ¿cómo era antes?

RM – Antes del proceso de apertura comercial en El Salvador teníamos prácticamente capacidad de autoabastecernos de la producción de arroz, ha sido en el marco de las políticas neoliberales que progresivamente se ha ido deslizando. Esa perdida de soberanía alimentaria de nuestro país, de nuestra economía, y ha ido creciendo, antes del TLC andaba en torno del 80% la dependencia agroalimentaria, pero ahora en los últimos años se ha profundizado aún más. Entonces, vale decir que esas reformas económicas, jurídicas e institucionales, también debilitaron el papel del Estado en la regulación, y uno de los puntos tiene que ver con la apertura comercial, pero también está relacionado con la liberalización de las tasas de interés. Antes, el Banco Central, a través de una junta monetaria, cautelaba el precio del capital, de la tasa de interés. La visión neoliberal que sacraliza la iniciativa privada y que cree, en fe ciega, en las ventajas y bondades del mercado, desreguló esto, de manera que es a través de los mercados oligopolios, financieros, controlados en el país por cuatro Bancos, que son los mismos cuatro bancos, sólo que ahora de capital corporativo transnacional, manejaban las tasas de interés, era un mercado oligopolio, que tenía a la base, dos Bancos que eran los más poderosos, el Banco Cuscatlán y el Banco Agrícola Comercial que fijaban las tasas de interés y el resto de los Bancos seguían. Pero también se liberalizaron los precios, no sólo los precios de la canasta básica alimentaria, sino el resto de precios de la economía, incluyendo el precio de la fuerza de trabajo, el salario.

El excedente bruto de explotación del valor agregado

La flexibilización del mercado laboral, también es otra de las reformas que se aplican en este país y desde luego esta medida conlleva inequívocamente la obtención de mayores niveles de beneficio por parte de los empresarios, en la medida en que la obtención de la plusvalía relativa se incrementa. Entonces ese es, digamos, como un escenario general, en donde el papel del Estado se ve reducido, se repliega, que sea el pié, no la mano, el pié invisible del merado el que regula este funcionamiento y sabemos que el mercado es un ente absolutamente incapaz de poder mirar más allá de la marginación de beneficios. De ahí, entonces, que valga la pena decir que en 20 años también se configuró un sistema económico que tiene dos características, es muy eficiente para generar exclusión y empobrecimiento. El sistema económico salvadoreño que se ha larvado en 20 años, es una maquinaria perfecta, es un relojito suizo para generar empobrecimiento y exclusión. Y a la base de esa situación es como se puede explicar el fenómeno migratorio. La economía salvadoreña reparte muy desigualmente el excedente económico que genera. Cifras del Banco Central de Reserva indican que del 100% del valor agregado nacional, 62%, es excedente bruto de explotación, 62% es ganancia de los empresarios, que se repartirá entre unas 175.000 empresas, de las cuales 320 son de 200 y más trabajadores y trabajadoras. O sea, que ese 62% se reparte muy desigualmente entre el universo de empresas de este país. Pero que el 32% se destinan a la remuneración de los trabajadores y trabajadoras, que serán unos 2 millones 500.000 personas que configuran la población económicamente activa. Esa situación de desigualdad en el reparto del excedente se hace más concentrada en alguna rama de la actividad, como por ejemplo refinerías de azúcar, en donde el excedente bruto de explotación alcanza el 92% del valor agregado. El caso, por ejemplo, de telecomunicaciones, el caso de hoteles, el caso de transporte, o el caso, por ejemplo, de minería, en donde los excedentes brutos de explotación superan el promedio nacional del 62%. O sea, es una economía que en su alma, en su esencia genera una enorme disparidad a la hora de repartir el excedente que genera, que produce.

Veinte por ciento de las familias concentran más del 60% de los ingresos

Hay otro dato que es fundamental, si analizamos la distribución de las familias por el nivel de ingreso que concentran, el 20% de las familias más ricas, concentran más del 60% de los ingresos y activos del país, frente al 20% más pobre que concentrará menos del 2% de los ingresos y activos del país. El coeficiente de Gini para El Salvador es de 0.54, lo cual nos ubica entre los países más desiguales de América Latina, que así mismo es la región más desigual del planeta tierra. Y creo que también vale la pena decir que la economía salvadoreña en 20 años no ha podido romper un patrón de crecimiento o un patrón de acumulación recesiva. Hay un patrón de comportamiento decreciente en las tasas de crecimiento de variación del PIB real de la economía salvadoreña y es el producto de que el motor del crecimiento de la economía salvadoreña no se ubica dentro, sino que se ubica en las remesas familiares, por la vía del consumo. Si pensamos en la ecuación básica de PIB como consumo+inversión+gasto+ importaciones-importaciones, el componente más dinámico del PIB es el consumo y se potencia, se acelera, se empuja, a través de las remesas familiares. Entonces, también podríamos decir que la economía salvadoreña tiene esos bajísimos niveles de crecimiento en su actividad económica, y lo hace a costa de los recursos naturales y del medio ambiente. Tenemos uno de los pobres puestos en el ranking de deforestación y contaminación, lo que compartimos con Haití, en El Salvador. Entones, ese escaso crecimiento de la economía salvadoreña si pudiéramos pensar en un sistema de cuentas satelitales o de cuentas verdes y descontarle la depreciación del capital natural, sin duda que tendríamos tasas de variación negativas. Eso es, entonces, en general, la herencia de 20 años de políticas neoliberales, con un sector público no financiero, las cuentas del Estado en total quiebra, como se ha hecho público el día de ayer, ya no existe siquiera la capacidad para pagar los subsidios al consumo de electricidad para los hogares que tienen un nivel superior a los 99 kilowats/hora al mes, o sea, hay una clarísima capacidad para generar ingresos públicos superiores al nivel del gasto público que proyectan los gobiernos. Y el otro punto macro-económico que creo que es importante es el tema del comercio. El déficit en balanza comercial es histórico, no se ha podido revertir, lejos de eso se ha profundizado en este período de políticas neoliberales, pese a que uno de los objetivos expresos de los programas de ajuste estructural de las políticas neoliberales, uno de ellos, era viabilizar la balanza de pagos. Eso no se ha podido dar. Tres años de CAFTA nos sitúa ahora con un saldo mucho más deficitario de lo que teníamos antes de la firma del TLC en 2005 con los EE.UU., y también ha modificado la configuración de nuestra estructura de importaciones, ya no sólo importamos aceite diesel, ya no sólo importamos teléfonos celulares, ya no sólo importamos equipo, sino que ahora importamos arroz, maíz y granos básicos, que antes del CAFTA, podíamos producir en este país.

El aliado histórico EE.UU. se encuentra en recesión

DE – Se dice que El Salvador es uno de los países más dependientes de los EE.UU. y ya no solamente la divisa es dólar. Hoy se va a reunir en Managua el SICA, Sistema de Integración de Centroamérica, y van a preparar la visita del nuevo vicepresidente de EE.UU. Joe Biden que va a llegar a la región como una visita, primera visita al exterior. ¿Qué recomendaciones haría usted al SICA, los países centroamericanos, porque el mapa político de Centroamérica se ha cambiado bastante, en una forma bastante interesante en los últimos años, con nuevas elecciones, con nuevos gobiernos, con gobiernos como ARENA han perdido terreno y hay un movimiento progresista que está a la ofensiva, pero qué tipo de consejo daría Usted a los diferentes gobiernos para recibir como un conjunto al vicepresidente de EE.UU.?

RM – Yo creo que el escenario internacional actual nos debe de mover a la reflexión sobre el fracaso de un modelo neoliberal y la debilidad de un sistema capitalista que en este momento se encuentra no sólo frente a una crisis financiera de una magnitud desproporcionada, sino ante una recesión económica y a una depresión económica, que según muchas personas entendidas, se trata de una caída en picada, con una depresión prolongada dibujando una L. Éste creo que es el momento para repensarnos y para repensar la economía y las relaciones internacionales. Ciertamente El Salvador y Centroamérica tienen una enorme dependencia de la economía estadounidense, pero mucho más la economía salvadoreña. No sólo porque es una economía dolarizada, no sólo porque es una economía cuya política monetaria, cuya política cambiaria, cuya moneda está determinada por el gobierno de los EE.UU., sin pensar en la economía salvadoreña, no sólo porque no tenemos un Banco Central, el Banco Central de Reserva de El Salvador está en Washington, está en la FED, no está en El Salvador. Pero no sólo por eso tenemos una enorme dependencia de los EE.UU., no porque EE.UU. sea el principal socio comercial de El Salvador, más del sesenta y pico por ciento de las exportaciones nuestras tienen como destino ese país del Norte, y más del 50% de nuestras importaciones vienen de EE.UU., o sea que una economía que actualmente se encuentra en recesión, que actualmente está con tasas negativas de crecimiento de su actividad económica, que ha contraído su demanda, que tiene problemas de empleo, que están quebrando sus empresas, de la construcción de los servicios, de la industria incluso la industria automotriz, es nuestro principal destino comercial. Entonces, ahí tenemos una implicación que hay que tenerla ahora presente y es que por la vía del comercio, por la vía de nuestra balanza comercial, vamos a tener una afectación honda en El Salvador. La exportación constituye un elemento fundamental en la conformación del producto interno bruto de cualquier país, y en la medida de que las exportaciones de El Salvador se reduzcan hacia EE.UU., hay una contracción del producto interno bruto de este país y eso significa menos empleo y eso significa profundizar las ya precarias situaciones de empleo que existen en el país. Pero no sólo por la dependencia comercial, buena parte de la inversión extranjera directa en El Salvador tiene como origen EE.UU., y eso también tiende a contraerse.

DE - ¿Y qué síntomas de recesión?

RM - ¿En qué sentido, la inversión extranjera directa que se concentra especialmente en actividades maquiladoras, está ubicada en este país y algunas otras empresas que han aprovechado el marco de desregulación que ofrecen los tratados de libre comercio? Pero no sólo ese es el tema, el tema, el más hondo, es que esta economía depende de las remesas familiares, y las remesas familiares vienen de EE.UU. principalmente, y la gente que vive en los EE.UU., los salvadoreños y las salvadoreñas que son la fuente de las remesas, han perdido muchos de ellos sus empleos o van a perderlos, desafortunadamente, han reducido el número de horas que trabajan, entonces, remesan menos a este país. Ya tenemos este año 2008 y los primeros tres meses de 2009, las tasas de variación más bajas que se han registrado en El Salvador en los últimos 15 años, 0% en expectativa para el siguiente año. En ese escenario en que nuestro aliado histórico EE.UU. se encuentra en recesión, en un contexto en que no tenemos nuestra propia moneda ni siquiera una política monetaria o una política cambiaria, como la tienen la infinita cantidad de los países del planeta, porque es absurdo no tenerlo, creo que es fundamental hacerse un replanteamiento. Y el replanteamiento creo que va, justamente, por lo que va el trazo de péndulo de la Historia, saliendo de la depresión de los años 29 y 30, lo que tenemos es la vuelta a una posición en que el Estado recupera parte de sus funciones esenciales. No estamos hablando del socialismo del siglo XXI, estamos hablando de retomar el esquema que inicialmente el camarada Keynes ahora viene a ser revolucionario, en este momento en que CityBank, que es un símbolo, un icono, del capitalismo financiero, es empresa pública, en este momento en que las empresas más grandes del mundo son empresas del Estado. Era inaudito hace un par de años hablar de nacionalización, sólo los dinosaurios podían hablar de eso. Ahora resulta que esa es la práctica y que Ford y que Chrysler y que General Motors necesitan que el Estado les inyecte recursos. Eso nos debe hacer replantearnos las cosas.

“La integración no es una solución al problema”

Ahora, creo que desde Centroamérica, el SICA que es el Sistema de Integración Centroamericano, es una de las instituciones que gozan de menos credibilidad en la región. Centroamérica ha sido una de las regiones del mundo en donde han existido más precozmente los intentos integracionistas, que fueron abortados a finales de la década de los 60, principios de los 70, particularmente Centroamérica con una guerra, una guerra entre El Salvador y Honduras dado el posicionamiento de la burguesía salvadoreña en los mercados hondureños y la rivalización que se dio en el marco de una reforma agraria que afectaba población salvadoreña ahí. Pero yo creo que desde Centroamérica es importantísimo pensarnos en una región integrada, y una región integrada no implica únicamente una zona de libre comercio, o una unión aduanera. Una zona integrada pasa por un proceso político, un proceso político que no hemos tenido en este país, y yo soy convencido de que el proceso de integración, otro tipo de integración, no integración desde los gobiernos, sino una integración desde abajo, desde los pueblos, es una de las alternativas que debemos plantearnos en este escenario convulso en que nos encontramos. Lo primero que tenemos que hacer es mirarnos hacia adentro, mirar esa casa que hemos dibujado, esa casa que hemos recibido con 20 años de políticas neoliberales en El Salvador, y tener claridad que la integración puede contribuir, pero la integración no es una solución al problema del desorden de nuestra casa. Tenemos que resolver el desorden de nuestra casa y luego hacer eso, tal vez, de manera complementaria con un proceso de integración, yo creo que hay que replantearse las relaciones internacionales, yo creo que hasta este momento lo que hemos tenido en los gobiernos de EE.UU. ha sido el aprovechamiento a través de mecanismos cada vez más sofisticados para el trasvase de nuestros excedentes económicos. Primero por la vía de los préstamos de ajuste estructural que el Banco Mundial nos daba a través de los préstamos de estabilización económica, que el Fondo Monetario Internacional daba y que eran el mecanismo de condicionalidad para las políticas neoliberales, y ahora, a través de tratados internacionales como el CAFTA o como el que se está queriendo suscribir con la Unión Europea o Acuerdo de Asociación, yo creo que es fundamental desde los gobiernos, hacer un planteamiento de que existen profundas asimetrías entre Centroamérica y esos países, como para negarnos un trato especial y diferenciado en virtud del tamaño y las capacidades de nuestras economías, que necesitamos relaciones de cooperación, que necesitamos relaciones de solidaridad, que la lógica de las relaciones entre los pueblos, debería de plantearse no sólo en términos de generar condiciones óptimas para que las empresas transnacionales de EE.UU. o de Europa vengan a aprovecharse de nuestros recursos naturales. Yo creo que ese es el punto central. ¿Existe conciencia en los gobiernos de esa situación? es una cuestión que creo que… yo tengo mis dudas, pero creo que vale la pena colocar ahí.

Megaproyectos y militarización al servicio de las transnacionales

Hay una estrategia hegemónica, dibujada desde el gobierno Bush para la región, que tiene tres patas. Una de las patas es TLC, Tratado de Libre Comercio, que son instrumentos políticos, con las fuerzas jurídicas, de subordinar los marcos legislativos de nuestros países, incluso, de facto, violan la Constitución de la república, como lo hemos demostrado en El Salvador, aunque la Corte Suprema de Justicia todavía no haya fallado a nuestro favor, ni creo que lo haga. Pero el otro proyecto son los megaproyectos de inversión. Eso sigue, a través de la Corporación de la Cuenta del Milenio, se financia una súper carretera en El Salvador, en la franja norte, que agarra los proyectos de explotación de minería metálica, los proyectos de presas y represas, el corredor interoceánico Cutuco-Puerto Cortés, los proyectos turísticos de montaña, entre otros. Ese es el segundo componente.

Y el tercer componente es la militarización y cómo a través de una presencia cada vez más fuerte, militar, sobre las regiones ricas en recursos naturales. Esta estrategia que tiene como propósito, ya no solo privatizar servicios públicos que todavía faltan por privatizar, sino principalmente controlar nuestros recursos naturales, como punto central de las relaciones internacionales entre los países. Yo no creo que el ‘camarada’ Obama deje esa visión hegemónica de dominación de EE.UU. para Centroamérica, pero valdría la pena planteárselo a nivel de Centroamérica. Somos los pueblos centroamericanos quienes debemos controlar nuestros recursos naturales. ¿Por qué hay interés en controlar nuestra biodiversidad, a través del capítulo 15 del CAFTA? que nos ha obligado a ratificar UN POP-91 y el acuerdo de Budapest, que permite que nuestros bancos de microorganismos y nuestras especies vegetales, puedan ser patentadas por las empresas estadounidenses. Esas cosas hay que plantearlas. ¿Cómo es posible que podamos admitir en este país o en Centroamérica que una empresa de capital canadiense y estadounidense, que se llama Pacific Rim pueda demandar al Estado ante una corte internacional en Washington, porque el Estado no le da una licencia para explotar oro en la cuenca alta del río Lempa, que será contaminada por el cianuro que utilizarán en el proceso de desprendimiento del oro? ¿Cómo es posible que le podamos aceptar al vicepresidente o al gobierno de los EE.UU. un trato nacional en las mismas condiciones para las corporaciones estadounidenses que se dedican a la construcción, que a las empresas centroamericanas que se dedican a ese negocio? ¿Cómo es posible que podamos aceptar que el agua sea vista como una mercancía y que se pueda privatizar? Eso es lo que tenemos que decirle, tenemos que replantear nuestras relaciones internacionales sobre la base de un proyecto nacional. Yo creo que de manera complementada se puede hacer eso, pero si no resolvemos el problema de la casa, si no arreglamos el techo, si no arreglamos las paredes, si no vemos el piso, si no creamos las condiciones domésticas para hacer esto, no lo vamos a resolver saliéndonos de la casa, hay que hacerlo de manera coordinada

El escaso margen de maniobra para Funes

DE - ¿Y Usted tiene esperanza que el nuevo presidente Mauricio Funes va a tener esa fuerza, esa capacidad y esa voluntad sobre todo, porque veo yo que debe ser un enfrentamiento justamente con la política de EE.UU.?

RM – Creo que hay un escaso margen de maniobra para el actual gobierno de El Salvador, y eso tiene que ver con varias aristas, una de ellas con la situación de las cuentas del sector público. Yo creo que las cuentas del sector público de los salvadoreños están quebradas, eso limita en buena medida llevar a cabo políticas públicas en el sentido, digamos, de hacer prevalecer el marco de las políticas públicas con la visión de Monseñor Romero, como lo ha dicho Mauricio, con una opción preferencial por los pobres. Ese es el primer punto.

El segundo punto que creo que es importante destacar, es el límite que imponen los grupos de poder, y las relaciones de poder en El Salvador, sobre todo el poder económico, el poder mediático, el poder jurídico, el poder de las instituciones, el poder militar, está enraizado en una burguesía salvadoreña con una visión muy reaccionaria. Entonces justamente se requiere establecer un desafío, un reto, frente al poder. Y eso difícilmente se puede lograr si no tenés un poder detrás que te permita establecer una correlación mínima, a partir de la cual colocar puntos de tu agenda, colocar puntos de tu interés. Entonces, yo creo que eso puede ser posible, y puede ser posible en la medida en que el gobierno de Mauricio tenga el respaldo creciente de los sectores sociales y de los sectores populares. Yo estoy convencido que una de las fuerzas fundamentales en la construcción de estos procesos, se hacen desde abajo, es la fuerza del pueblo. El reto está en el hecho de aglutinar a los sectores sociales, a los sectores populares, en torno de un proyecto que encarne las reivindicaciones de este sector. Sólo en esa medida creo yo posible desafiar el poder real, el poder fáctico, un poder que se ha prolongado durante mucho tiempo en este país y que existe desde que es república El Salvador.

Ahora, hay situaciones, hay problemáticas en El Salvador, en este país, muy hondas que se han incubado a lo largo de todo el proceso de acumulación capitalista, que es inaudito pensar que se va a resolver de la noche a la mañana. Pero sí creo que es necesario iniciar las bases para comenzar en un proceso de largo plazo, ir superando estas cosas. Lo que sí creo que es fundamental, es dar respuesta a situaciones puntuales, que creo que son urgentes y creo que podría ser el vínculo, el gancho, para articular el tejido social en torno a una propuesta que es la que lidera Mauricio Funes

Dar a comer a los pobres y estabilizar los precios

DE - ¿Y cuáles serían entonces, porque él ha dicho que dos temas son priorizados por su gobierno, es la crisis económica y la seguridad?

RM – Sí, yo comparto esa posición. Yo creo que dentro de la crisis, habría que sacar un poquito la lente, y yo identificaría el acceso a la alimentación para las familias.

DE - ¿Más o menos como el proyecto Hambre Cero en Nicaragua?

RM – Bueno, yo no conozco particularmente el proyecto de Nicaragua, sí conozco algunas fórmulas que se ha aplicado en Europa, América Latina y el Caribe, en el marco del plan de erradicación de la pobreza del Banco Mundial, los cuales no comparto, desde luego. Yo creo que aquí la superación del problema del empobrecimiento, difícilmente se puede llevar a cabo a través de un programa, creo que es más bien la definición de un plan de largo plazo que articule políticas económicas con políticas sociales porque realmente el problema del empobrecimiento no se puede combatir únicamente a través de políticas sociales.

Lo que hemos visto durante este período en El Salvador, hace más de 20 años, lo que hemos visto en otros países es que los programas sociales se ven como medidas compensatorias a los efectos negativos que generan las políticas económicas. El mejor programa social es una buena política económica. Entonces, si no tenemos políticas económicas adecuadas, sirve de poco, o de nada, el que se esté empujando ese tipo de programas. Ahora, yo lo que veo es, frente a la crisis, aspectos que son determinantes. Uno, que la gente tenga posibilidad de comer y eso creo que tiene que ver con varias cosas, medidas concretas. Una relacionada con la estabilización de los precios de la canasta básica, para mí, eso es fundamental. El otro punto que creo que es importante es la capacidad adquisitiva de los salarios, o sea, estabilizar los precios es un punto fundamental pero que la gente tenga un ingreso suficiente como para poder demandar esos productos.

DE - ¿El salario mínimo debe aumentar?

RM – Seguramente habría que revisar el salario mínimo. Pero eso nos lleva ya a una problemática más compleja, porque si la estructura productiva salvadoreña es principalmente micro y pequeña empresa, decretar un salario mínimo, significa de entrada el sacrificio de un sector importante que genera empleo y dinamiza la economía salvadoreña. Entonces eso complejaza más la situación porque si revisamos el salario mínimo, debemos tener una visión de un ajuste integral de los salarios y eso pasa por políticas sectoriales de apoyo a ese grupo del aparato productivo que es casi 91, 92% del total de empresas de este país. Pero entonces, una de las situaciones es el tema de la estabilidad de los precios, de la canasta básica.

Poder adquisitivo para acceso a alimentos

El otro es garantizar la capacidad adquisitiva de los salarios para que el acceso a esos alimentos pueda ser efectivo. Pero creo que ahí aparecen algunos bienes que son fundamentales, no necesariamente alimentarios, uno de ellos es los derivados del petróleo. Es fundamental, por el carácter estratégico que tiene el petróleo y sus derivados en la conformación del precio de bienes y servicios, ejercer la acción constitucional de regular las prácticas monopólicas, particularmente en el sector de hidrocarburos. Otro aspecto que creo que es central, que no es un bien de la canasta básica, es los medicamentos, garantizar el acceso de los medicamentos de las personas. Hay estudios realizados en la universidad de El Salvador, que demuestran que existe un margen de ganancia suplementario en el negocio de los medicamentos. Eso debería ser estabilizado y regulado de alguna manera, recuperando la acción económica del Estado que desde un esquema keynesiano, pues, se rescata.

Por otro lado, creo que el tema de la seguridad es un aspecto central y lo ha expresado Mauricio Funes. Creo que compartimos esa situación no sólo en términos de represión sino en términos de que la ciudadanía pueda vivir fuera de esa vorágine que es la violencia en este país. Hay que mirar no sólo la violencia generada por las pandillas, sino la situación de inseguridad generada por el crimen organizado. Y ese es un tema muy delicado, al cual seguramente hay que entrarle, pero que no se va a poder abordar en los primeros 100 días, ni quizás en los cinco años de la gestión, para haber superado esta situación.

Y otro punto que creo que es fundamental para mover todas estas cosas es el tema fiscal. No se pueden tomar políticas públicas con una orientación hacia la sociedad más empobrecida, si no tenés ingreso público que te permita echar mano de ellas. Y yo ahí concentraría principalmente a la evasión fiscal, el IVA tiene un nivel de ineficiencia del 50% y quienes evaden el IVA son las empresas, no las personas consumidoras, no las personas trabajadores. Creo que Mauricio lo ha planteado un par de veces, el combate frontal al delito de evasión fiscal, es un punto fundamental, así como el combate a la corrupción, y yo no tendría ningún inconveniente en plantear la necesidad de establecer un nuevo impuesto, un impuesto al patrimonio, a las riquezas, que fue derogado por el presidente Christiani, de manera que la gente más rica de este país paga CERO por sus riquezas, por el caudal de riqueza que ellos han ido acumulando. Y yo diría que es correcto que hagamos el esfuerzo más o menos equilibrado, dado que la carga tributaria descansa principalmente en el sector trabajador, que las personas más adineradas pudieran pagar un porcentaje del valor de sus patrimonios. Entonces evasión, combate a la evasión, combate a la corrupción y yo no dudaría en un impuesto al patrimonio, viendo como la posibilidad de tener fuertes ingresos tributarios que permitan manejar algunas políticas sociales de compensación a los grupos que tienen una mayor vulneración frente a la crisis, por el acceso a la comida, el acceso a la salud, el acceso a una vivienda digna, son puntos que creo deberían irse viendo en el camino.

El Salvador y la integración en América

DE – Las relaciones internacionales, por ejemplo, el fondo Monetario, el Banco Mundial que Usted ha mencionado, se hablaba en la conferencia de los economistas en la Conferencia Internacional de Economistas de la Habana, muchas veces, incluso eran invitados representantes del Banco Mundial y del Fondo Monetario, y también el nuevo hecho de que hay un Banco del Sur, hay una integración del Cono Sur y Brasil también juega un papel mucho más importante, más ahora que antes, en toda esa integración de todo el continente ¿qué podría favorecer, usted ha mencionado, con toda la razón, que hay que mirar, poner la cosa en orden su propia casa, pero existe un proceso en todo caso que se mueve en este continente? ¿Qué podría hacer El Salvador, entre varios países, en ese proceso?

RM – La experiencia de 20 años de políticas neoliberales en El Salvador, demuestran que los escasos márgenes de acción que los gobiernos tienen ante las imposiciones del Banco Mundial, del BID o el Fondo Monetario Internacional, no fueron aprovechadas en El Salvador. Y en este país entramos en un proceso de ajuste estructural sin haber firmado un solo préstamo con el Banco Mundial, sin que se lo pidieran. El presidente Christiani entró en el proceso de aplicación de políticas neoliberales y la primera medida que se aplicó fue la reprivatización de la Banca, curiosamente él salió como propietario de uno de los Bancos más grandes, el Banco Cuscatlán. Entonces, yo creo que aún en el marco de esa condicionalidad cruzada, de corto plazo, a través de los préstamos SAL del Fondo, PAP del Banco, y a través de la condicionalidad, los gobiernos han tenido un margen de maniobra. Y en el caso del país, no se ha aprovechado. Muestra de ello es la diferencia del proceso de políticas privadas de Costa Rica y la política de privatizaciones en El Salvador, por ejemplo. Se está gestando en el Sur un proceso que responde al fortalecimiento de los movimientos sociales, pero que también responde al fracaso del modelo neoliberal y al surgimiento de un grupo de gobiernos que han surgido al margen de la hegemonía de EE.UU.. Y yo veo como muy positivo el que se puedan establecer lazos de cooperación entre gobiernos que tengan una visión democrática, una visión menos alineada, a los planteamientos de los EE.UU.. Yo creo que eso puede ser una alternativa.

De hecho, este proyecto llamado el ALBA es un proyecto que puede tener algunos desaciertos ¿verdad? quizás en materia energética, pero que tiene aspectos importantes de los cuales podríamos retomar, y de los cuales podríamos pensar que plantean, o coinciden, o convergen, con esa visión alternativa para la integración desde abajo. Entonces yo creo que en la medida en que se puede cohesionar una alianza entre países cuyos gobiernos, cuyos movimientos sociales detrás de los gobiernos, puedan postular por una integración desde abajo, se puede hacer una presión mucho más fuerte, se puede presionar más a las instituciones financieras internacionales. Yo he participado de algunos de esos eventos en La Habana con funcionarios del Banco Mundial, del BID, del Fondo Monetario Internacional, y de manera reiterada su planteamiento es que no hay tal fracaso del modelo neoliberal. L o que pasa es que no se han aplicado en toda su intensidad las recomendaciones neoliberales que ellos han planteado, incluso tratan de arrogarse el éxito en los procesos de industrialización de algunas economías del Sudeste de Asia como el resultado de las políticas neoliberales de manera ortodoxa, lo cual, obviamente, no tiene nada que ver con eso. Pero entonces, yo sí creo que frente al poder constituido por las financieras internacionales, seguramente una de las tácticas claves para poder alzar la voz, para poder ser escuchado, es fortalecer las alianzas entre los gobiernos que tienen una visión, digamos, alternativa, una visión que se desenmarca de la línea que plantea EE.UU..

La hipocresía del comercio de la a burguesía salvadoreña

DE – cuando subió Daniel Ortega a la presidencia de Nicaragua, él decía que hasta ahora la cara ha sido dirigida solamente hacia el Norte, pero nosotros queremos también girar hacia el Sur. En Nicaragua, hablando del arroz, aquí se produce el 10% del arroz y se importa el resto, principalmente de EE.UU., mientras Nicaragua casi ya está cumpliendo toda su producción de arroz, porque también habían sufrido las consecuencias por ratificar el TLC o el CAFTA y también se han integrado como miembros al ALBA donde se han beneficiado con varias relaciones internacionales, en primer lugar con Venezuela. Se habla mucho de la campaña contra Mauricio Funes de que el verdadero amigo era Hugo Chávez pero Hugo Chávez ha sido hasta ahora muy cuidadoso de dar así, abiertamente, un apoyo, como lo ha hecho quizás en otras oportunidades a procesos electorales. ¿Qué podría hacer un país como el Salvador que ha firmado el CAFTA, pero también podría beneficiarse en el sentido del ALBA?

RM – Yo creo que una de las lecciones importantes de esta situación de recesión económica, es la necesidad de recuperar nuestra capacidad de producción de alimentos. Y si en el caso de Nicaragua ha revertido su situación de dependencia agroalimentaria, pues habría que ver esa experiencia y procurar transitar en ese sentido. Porque la soberanía alimentaria es un derecho inalienable de los pueblos, que constituye, creo yo, uno de los puntos fundamentales de una estrategia de seguridad nacional de cualquier país. No es gratuito que los países de la Unión Europea, no es gratuito que los países asiáticos industrializados, o que el mismo EE.UU. y Canadá, tengan una política de protección, a través de subsidios para el sector agropecuario. Lo que es inaudito es que los gobiernos de estos países centroamericanos, hayan abandonado el sector agropecuario, que es una pieza fundamental para la comida, para la alimentación de su población. A mí sí me parece que esa experiencia, valdría la pena conocerla, y creo que debería de ser uno de los ejes fundamentales de trabajo del gobierno de Mauricio. Yo entiendo que hay un eje de soberanía y seguridad alimentaria en su programa, y habría que ver si las medidas concretas podrían retomar algunos aspectos positivos de esta experiencia. Ahora, desde luego que yo creo que es fundamental diversificar las relaciones internacionales y comerciales a nivel planetario y la apertura, por ejemplo, a socios comerciales, como China, valdría la pena considerarlo. La visión ideológica anticomunista y ciega de la derecha salvadoreña limitó, aunque había una doble moral detrás de ese planteamiento porque oficialmente El Salvador no tenía relaciones comerciales con Cuba, pero la burguesía salvadoreña se beneficiaba del comercio con Cuba. La burguesía critica al gobierno de Nicaragua y tiene negocios crecientes en Nicaragua, centros comerciales gigantescos, entre otros, o importadoras de coches, de carros, etc. Ahora, yo lo que creo es que debería haber coherencia en el planteamiento. Yo creo que el proyecto del ALBA plantea, o se fundamenta, en principios absolutamente opuestos, distintos a los planteamientos en los que se sustenta el CAFTA. Y yo creo que no se trata de, vamos a reconocer los efectos negativos del CAFTA, y seguimos en el CAFTA, pero por otro lado, la plata que recogemos del ALBA va a servir para compensar los efectos negativos del CAFTA. Creo que ese es un planteamiento incoherente. En ese sentido sería más adecuado plantear una revisión del CAFTA en los aspectos fundamentales. Y eso no es una cuestión descabellada, ya el presidente Obama se ha planteado revisar por lo menos el capítulo agrícola del NAFTA, cabe la posibilidad de hacer esa consideración a la vista de los efectos devastadores que ha estado generando ese acuerdo en los países periféricos. Entonces creo que no sólo hay que parecerlo sino que hay que serlo. En ese sentido la coherencia entre planteamientos de apoyo a la producción doméstica y el apoyo a los principios de solidaridad, de cooperación, nos lleva a rechazar un acuerdo o un tratado que tiene en el centro el interés de profundizar por la vía de la reforma jurídica, las condiciones de acumulación para el capital corporativo y de unas cuantas empresas domésticas.

“El derecho a la autodeterminación”

DE – El acuerdo entre Honduras y el ALBA ahí hay un componente, menciono la cuestión de la salud, medicamentos, hay un capítulo allá en ese acuerdo, donde los cubanos que tienen una industria farmacéutica muy avanzada, se comprometen en exportar, prácticamente donar, muchos medicamentos a los hospitales hondureños. Hoy en día no hay relaciones diplomáticas ni siquiera entre Cuba y El Salvador, pero también podría ser otro factor para abrir y girar la cara, el rostro, al otro lado, no solamente hacia el Norte

RM – Yo creo que sin duda, la verdad, de eso estamos hablando de establecer relaciones internacionales enmarcadas en esa lógica de maximización de beneficios. Porque ¿qué es lo que hemos tenido? las relaciones internacionales entre El Salvador y EE.UU. en los últimos años se han limitado a la suscripción de tratados de libre comercio y esto implica necesariamente también una relación militar, la convergencia entre los objetivos geoestratégicos y geopolíticos de EE.UU. y los del gobierno de El Salvador, si no tenemos moneda, no tenemos Banco Central, tenemos los mismos intereses geopolíticos y geoestratégicos, lo único que falta es que nos pongan como una bandera más, o una estrella más, en la bandera de EE.UU., otro Estado anexo. Ahora, lo fundamental creo yo, es ver cómo se exploran con otros países otro tipo de relaciones basados en principios diferentes a estos, las relaciones de cooperación, de solidaridad, no sólo en términos de salud, también de apoyo al deporte, en términos de cultura, en términos de educación, en términos de avances científico-tecnológicos, son fundamentales. Y eso no se puede encapsular en un tratado de libre comercio, que es lo que hemos tenido con el caso de EE.UU. y que es lo que busca la Unión Europea. Entonces, habría que abrir más esa dimensión de las relaciones internacionales, en las relaciones entre los estados, entre los pueblos, y colocar como primera premisa, el derecho soberano que tenemos a la autodeterminación.

La propuesta china de una nueva divisa en el mundo

DE – Para redondear esta entrevista sobre la economía y además el programa del nuevo gobierno, no se puede evitar a tocar el tema de que los chinos ya propusieron una nueva moneda, una nueva divisa en el mundo. ¿Qué diría usted como economista, profesor en economía de la universidad de El Salvador sobre esa nueva propuesta, una nueva relación entre los diferentes países del mundo? También se ha hablado de una nueva moneda, una nueva divisa, no solamente entre los países del ALBA, sino también con otros países suramericanos. Rafael Correa de Ecuador, Honduras y otros países han estado muy interesados también. Pero los chinos quieren hacer una nueva moneda y divisa mundial administrada por el Fondo Monetario Internacional, ese organismo que ha sido tan criticado por todos los sectores progresistas del mundo durante las ultimas tres décadas.

RM – Hay una coincidencia de que estamos frente a un cambio significativo en el sistema económico mundial. La actual depresión está mostrando ya su flequillo ¿verdad? y nos plantea varias cosas.

En primer lugar la posibilidad de una crisis de hegemonía, una crisis de hegemonía por parte de EE.UU. y el replanteamiento de un nuevo hegemón, de un nuevo polo hegemónico. Y hay coincidencia de varios autores en que ese nuevo polo podría emerger de Asia. El punto que creo que es importante no perderlo de vista es que China tiene un peso importante en la solución o en el agravamiento de esa situación de recesión económica mundial, porque China es propietaria de una buena parte de los bonos, una buena parte de los títulos emitidos por el gobierno de los EE.UU.. En la medida en que el gobierno chino se deshaga de esos títulos, esa medida puede llevar a la caída de EE.UU. como el país hegemónico en el sistema monetario internacional. Entonces creo que valdría la pena revisar con mayor detenimiento esa propuesta. Además. . . .

DE - ¿El gobierno chino tiene gran interés para que no se caiga EE.UU.?

RM - La caída de EE.UU. implica inmediatamente la caída de China. El principal punto de destino de las exportaciones chinas es EE.UU.. Entonces es una situación bastante compleja, pero esto es una señal que viene a corroborar, que viene a corroborar, el hecho de que se está frente a una crisis civilizatoria, estamos frente a una crisis de hegemonía y estamos frente a una fase de depresión económica, cuya solución, creo que dependerá de las relaciones de poder de los agentes que intervengan a la hora de resolver esa situación. Yo creo que no es automático. A China le podía interesar una nueva moneda, con un peso grande del yoan, seguramente, pero llegar hacia eso, tiene implicaciones que no son automáticas. Eso implicaría la caída del dólar, las reservas internacionales netas que los países tienen en el mundo, están en dólares, eso implicaría una hecatombe a nivel del sistema monetario internacional y no creo que ellos estén listos a apretar el botón, como se dice, deshacerse de los bonos o de los títulos que tienen de la deuda contraída por el gobierno de los EE.UU.. Pero sí viene a revelar que estamos en una situación de quiebre, no va a ser el mundo igual, después de la depresión, de lo que ha sido hasta ahora, sin duda. Y eso viene a complicarse con una crisis alimentaria, con una crisis energética, que le dan una dimensión social y una dimensión ecológica a la crisis, que no se había tenido antes. Entonces, frente a esta situación las soluciones o las perspectivas creo que son muy complicadas. Se pueden configurar varios escenarios, quizás una pueda ser esa salida ¿verdad? la sustitución del dólar como moneda de curso para las transacciones internacionales…

“Esa crisis de hegemonía se está larvando”

DE -¿Ha habido alguna reacción de parte del gobierno de EE.UU. o de economistas gringos?

RM – Sí, claro que el mundo no va a ser igual que antes, pero yo creo que, y está demostrado, a partir del análisis de la Historia, que la moneda de curso generalizado en el sistema monetario internacional, está determinado por la potencia militar, por la potencia hegemónica. Lo fue Gran Bretaña en su época, lo que es EE.UU. todavía, pero ahí es donde está, creo yo, esa crisis de hegemonía que se está larvando, y posiblemente, en lo que hay coincidencia de muchos economistas a nivel mundial, de que ese nuevo hegemón, ese nuevo punto de hegemonía, pueda salir en Asia.

DE - ¿El complejo miliar industrial está jugando un papel muy fundamental todavía?

RM – Yo creo que sí, yo creo que frente a los problemas de crisis en el capitalismo, si ha habido una actividad que sirvió de locomotora para levantar los procesos de crecimiento de la economía, es la industria militar y no sólo es porque es el punto a partir del cual se ensayan o se experimentan los avances en materia de ciencia y tecnología, sino porque también esta industria militar, apunta principalmente a la sofisticación de los armamentos que tienen como propósito final el control de los recursos naturales. Esther Estezeña, una colega mexicana, hace un esfuerzo por identificar las guerras o los conflictos armados con la ubicación d e los recursos naturales. Y eso lo podemos mirar claramente cómo los proyectos de inversión en infraestructura, los conflictos miliares, coinciden totalmente con la ubicación de los recursos naturales. Entonces no sólo es la tabla de salvación para los procesos de recesión económica del capitalismo, sino la misma necesidad de sofisticar la vía coercitiva, la vía represiva, para ejercer un control sobre los recursos naturales, donde uno de ellos, fundamental, es el agua, sin duda, pero también los hidrocarburos y el gas.

DE – ¿En estas regiones, desde el Plan Puebla-Panamá hasta el Plan Colombia y también Venezuela que tiene la octava reserva más grande de agua dulce de este continente, esta en la mira de los estadounidenses?

RM – Sin duda, yo creo que la estrategia hegemónica de dominación de EE.UU. tiene el componente de los tratados de libre comercio, que querían solventarse a través de un proyecto hemisférico, suscribiendo un TLC grande con 34 países, llamado ALCA, que fue un fracaso, y que optaron por la vía más larga que es TLCs sub-regionales o bilaterales.

El otro componente es este megaproyecto de inversión que en Mesoamérica que se llama Plan Puebla-Panamá, pero que está construido para América del Sur a través de una iniciativa que se llama IIRSA, Iniciativa para la Integración de la Infraestructura de Suramérica y para América del Norte a través de un proyecto que se llama ASPAN y después se le denominó Iniciativa Mérida, que es un proyecto denominado como un NAFTA PLUS que tiene a la base, el marco jurídico que es el NAFTA, pero un conjunto de proyectos de infraestructura que permitiría el trasvase de recursos naturales de Canadá, por ejemplo, el agua, hacia EE.UU., o el paso de hidrocarburos desde México hacia EE.UU.. Entonces yo creo que justamente la estrategia del control de los recursos naturales, ocupa un papel fundamental.

Foto: El Salvador - Raúl Moreno, economista en la Universidad de El Salvador. / Autor: Dick Emanuelsson



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Entrevista con Jesús Santrich, Comandante FARC-EP: Una plática entre hermanos


Diógenes Alejandro Xenos (especial para ARGENPRESS.info)

Lenin, el gran artífice de la Revolución Bolchevique, se caracterizó por su firmeza revolucionaria y su radicalidad en el momento de expresar y defender sus ideas. Pero Lenin, al contrario de lo que la propaganda burguesa dice, fue además un hombre profundamente democrático y, sobre todo, modesto. Una de sus consignas fue la de enseñar pacientemente a las masas para ganar el apoyo de la clase obrera en la lucha revolucionaria. En ese sentido, y también en otros, Lenin fue un maestro no sólo por su genialidad, sino por la capacidad de vincularse con la clase trabajadora y concienciarla políticamente sobre la necesidad de luchar por la causa de la revolución.

Jesús Santrich hace que la imagen del gran revolucionario bolchevique esté presente en la plática. Él, al igual que Lenin, es un hombre modesto, firme, radical e igual de paciente. Tiene una capacidad extraordinaria para explicar las cosas, lo cual lo logra gracias a sus profundos conocimientos que son resultado de su formación teórico-política, así como de sus experiencias y su actividad práctica como militante fariano. Pero no sólo es eso lo que le permite llegar a la mente y corazón de sus interlocutores. Es, ante todo, su profundo sentimiento de respeto y admiración por los pueblos oprimidos y explotados lo que le hace ser lo que él es: un maestro forjador de conciencias revolucionarias.

Sentado en el catre de su lujosa caleta, construida con palos, ramas y hojas, rodeado de una vegetación exuberante, de mosquitos y mucho lodo, el Comandante Jesús Santrich, exhalando el humo de su infaltable puro, conversa, enseña y conciencia a su hermano.

A ese hombre valioso el agradecimiento profundo por enseñar a su camarada a valorar con más profundidad las cosas importantes de la vida: el amor, el cariño, la amistad, el respeto, la solidaridad y la necesidad de luchar por la causa de los explotados y oprimidos frente al imperialismo y las oligarquías criollas vende patrias en América Latina y el mundo.

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Jesús Santrich gracias por esta conversación por medio de la cual se podrán conocer algunos aspectos de tu vida y, a través de lo que tú eres, entender también, de alguna manera, como son las y los revolucionarios que integran las FARC-EP.

Camarada: ¿Quién eres tú? ¿Cuál es tu posición ideológica? ¿Por qué decidiste integrar una organización político-militar como las FARC-EP?

Primero que todo te saludo con mucho cariño, con un sentimiento de profunda gratitud por tenerte aquí en nuestro campamento, porque eso implica una disposición tuya a encontrarte con la realidad, con la verdad y no con lo que mediáticamente pueda estar influyendo en la consciencia de un gran público que, hoy por hoy, a través de los medios de desinformación, la oligarquía trata de captar a través de la mentira. Te recibimos con mucho cariño, con mucha fraternidad como compatriota de la misma América nuestra que somos.

¿Quién soy yo?

Tal vez no es tan importante la persona, sino lo que nosotros logramos construir como colectivo, lo que nosotros logramos hacer poniendo a converger ideales, esfuerzos.

En todo caso podría decirte de mí que yo soy una persona común y corriente, hija de este pueblo colombiano pero con un sentimiento de Patria Grande y de socialismo a toda prueba.

Yo nací en una pequeña población del Departamento de Sucre, en Colombia. Eso queda en el norte, en la región Caribe de nuestro país. Cerca al mar Caribe nací yo en el año de 1967. Tengo 42 años.

Tuve la posibilidad, porque mis padres hicieron todo el esfuerzo de educar a los ocho hermanos que somos, de ir a la primaria, a la secundaria y luego a la universidad.

Mi padre es de la región Caribe, mi madre es de la región Andina; ella es de una localidad que se llama Guaycarilla, a orillas del río Guaycara. En quechua Guaycarilla es canasta de flores y mi madre es como eso, como una canasta de flores.

Mi padre y mi madre se casaron. Se conocieron en alguna institución de formación de maestros. Ellos han sido maestros desde siempre, desde muy jóvenes; y desde muy jóvenes constituyeron su hogar. Yo me formé en ese seno familiar de maestros. Mi madre y mi padre fueron primero profesores de escuela. Después fueron profesores de secundaria y luego, pues, estuvieron vinculados a algunas universidades del país.

La formación mía primero es la del hogar, un hogar muy tranquilo, muy unido no solo en lo que constituía la familia: papá, mamá e hijos; sino todos los hermanos de mi padre, de mi madre estaban muy vinculados porque mi padre era como el jefe familiar, tanto de la familia de él, como de la familia de mi madre. Ahí fuimos haciendo la vida con unos principios muy grandes de amor hacia los más pobres, de compartir lo poco que teníamos.

Mi primaria la hice en Pasto. Ese es un Departamento al sur, en Nariño. Luego la secundaria la hice entre Toluca, que es una zona del Caribe, y Sincelejo, que es la capital del Departamento de Sucre. Terminé mi secundaria a los 16 años. Inmediatamente me vinculé a la universidad. Yo estudié en la Universidad del Atlántico, pues tuve esa posibilidad porque mis padres me apoyaron mucho y dos tíos muy queridos, que también son marido y mujer, me acogieron como un hijo y me dieron mucho apoyo. Entonces, yo sin la necesidad de trabajar, que es muy raro que eso pueda ocurrir en Colombia, tuve la posibilidad de estudiar. Estudié en una jornada en la mañana Derecho y en la otra jornada en la noche estudié Ciencias Sociales.

Mi formación ha sido esa, pero fundamentalmente la de mis padres. Ellos se preocupaban mucho con todos mis hermanos por ponernos a estudiar, a leer. Mi padre y mi madre eran profesores de Filosofía. Ellos estaban muy ligados a la Filosofía Latinoamericana y yo creo que eso tiene un peso fundamental en lo que puede ser el pensamiento que me impulsó a tomar esta vía de la lucha por los desposeídos.

En la universidad terminé la carrera de Licenciatura en Educación con especialidad en Ciencias Sociales. Tuve la posibilidad de hacer un corto postgrado en Historia y luego de terminar la carrera me vincule a las FARC.

Desde la época universitaria yo estaba ligado a la Juventud Comunista; es más, desde la secundaria, en el último año, ahí tenía unos 15 o 14 años, cuando me vincule a la Juventud Comunista. Luego, en la universidad proseguí militando en la juventud y en la Unión Patriótica, cuando surgió este movimiento. Mi militancia ha sido siempre en las filas revolucionarias.

Cuando la situación en Colombia se agrava por la guerra sucia y se da la persecución a la Unión Patriótica, yo decidí apresurar el paso hacia la lucha guerrillera que ya yo apoyaba en la universidad, al 19 Frente que era el que tenía más connotación en la región Caribe. En ese entonces, al mando del 19 Frente estaba el camarada Adán Izquierdo. Un gran hombre. Ya él murió.

Yo tenía noticias de las FARC por toda la literatura política a la que uno tiene acceso en la militancia política. Podría decir que entonces a Manuel Marulanda Vélez lo comencé a conocer a través de los escritos de Arturo Alape, un gran escritor, en “Las vidas de Pedro Antonio Marín”, en “Las muertes de ‘Tirofijo’”. Toda esa lectura la fui asimilando. Tenía una gran admiración desde muy joven por Manuel Marulanda Vélez y creo que ese fue uno de los halagos de la formación familiar, una formación, como te decía, humanista, de amor al pueblo, de compartir todo lo poco que uno tiene y también de la formación política dentro de las filas del partido, luego la formación universitaria donde jugó un magnífico papel, ¡un gran papel! como amigo y como maestro el profesor Amilcar Guido a quien le guardo un inmenso cariño y respeto como maestro y como compañero de lucha.

Entonces después di el salto para acá, para la montaña. Antes hice algunas actividades por ahí, también estuve de personero por allá, en un municipio de Sucre, en Colosó. Por allá la acción paramilitar era muy fuerte, entonces, repito, yo decidí acelerar una decisión que estaba tomada. Es decir, yo no puedo expresarte que me vine por la persecución. Sí, había mucha persecución; pero esa era la decisión que yo ya tenía tomada desde muy joven: vincularme a la lucha insurgente.

Desde joven notaba que la situación en el país, aun habiendo esa idea general de que Colombia es un país en democracia, que incluso nuestra propia izquierda hablaba de que existía una “democracia restringida”, pero que al fin y al cabo había democracia, yo estaba en la línea y en la posición de que lo que existía era un terrorismo de Estado y que nosotros no podíamos seguir participando de esa farsa de dar a entender al mundo como que nada estaba ocurriendo y que aquí se puede hacer el debate político abierto, legal, amplio. Eso es lo que a mí me lleva fundamentalmente a vincularme a la guerrilla de las FARC.

En Colombia existieron y existen muchos grupos guerrilleros como el ELN, el EPL el PRT, la Autodefensa Obrera, el M-19 y las FARC. Yo decidí vincularme a las FARC porque creí que era el pensamiento más coherente, más consecuente. La afinidad entre el Partido Comunista y las FARC, la afinidad ideológica, también me condujo a vincularme en las filas de las FARC, en el 19 Frente, en la Sierra Nevada de Santa Martha.

Mi militancia política en las FARC, ya en las montañas, es desde la edad de los 21 años. Cuando yo termino la universidad me vinculo a filas. Antes la actividad era dentro de la universidad. Al lado del estudio, la actividad política. Yo fui representante estudiantil varios años. En alguna ocasión fui representante en el Consejo de la Facultad de Educación, que era la facultad más grande en la Universidad del Atlántico; luego en el Consejo Académico Universitario, ahí sí como estudiante de Derecho.

Ese es en resumen la vida mía.

Lo otro ha sido aquí dentro de las montañas, en algunas ocasiones en la Sierra Nevada, en otras ocasiones en la serranía del Perijá, en algún momento en el Caguán, en otro en los montes de María. En fin, como la guerrilla es un ejército revolucionario móvil, a veces estamos en un lado y a veces estamos en otro.

¿Qué ha significado y cómo ha influido en tu vida las FARC-EP? ¿Qué te ha posibilitado y qué has logrado al estar en las filas farianas?

Lo que ha significado es la posibilidad de ser consecuente con un pensamiento.

Yo te explicaba que desde muy joven a mí me parecía en primer lugar que había que compartir con mucha gente desposeída que hay en Colombia, pero que nosotros no podíamos estar practicando la limosna.

Lo que hay que empeñarnos es en la lucha para que en Colombia haya cambios estructurales, porque este es un país que tiene muchos padecimientos desde el momento mismo en que la Patria es tomada por el santanderismo con el declive de la lucha bolivariana. Eso, entonces, se ha convertido en una necesidad. Generar un proceso revolucionario que propicie cambios estructurales en este país para establecer la justicia social.

Las FARC lo que me han brindado es la posibilidad de realizar esa expectativa, ese sueño, esa utopía. Aquí se me ha brindado un lugar de lucha que es lo fundamental, y el lugar de lucha ha sido en todos los campos. Yo aquí he tenido la posibilidad, en primer lugar de empeñar los esfuerzos en hacer la resistencia armada; en segundo lugar he podido plantear mis opiniones, mis puntos de vista, ser escuchado por un colectivo que a diario está tratando, buscando captar cuáles son los sentimientos, las reivindicaciones más sentidas del pueblo colombiano para elevarlas como bandera y yo creo que aquí he podido lograr eso: participar de un proceso en el que uno empeña la vida para lograr un cambio, no para uno, sino para beneficio de todo el pueblo colombiano.

¿Qué significación tiene para ti Manuel Marulanda Vélez? ¿Cuál es su legado?

Manuel Marulanda Vélez es el compendio de un ejemplo en el altruismo, Manuel Marulanda Vélez es la consecuencia entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace y es la consecuencia con ese pensamiento por el comunismo, por ese pensamiento que tiene que ver con la definición o la concreción del ideario bolivariano de justicia social.

Eso es para mí Manuel Marulanda Vélez.

Un hombre, como decía Ernesto Che Guevara, que actuaba como pensaba.

Él pensaba en función de las pobrerías y actuaba en función de las pobrerías no solamente en el discurso, sino en la práctica. Una práctica de respeto hacia los intereses de las comunidades más empobrecidas y más marginadas y el compromiso por ese ideal era hasta la muerte y así lo dejó plasmado.

Una de tus pasiones es escribir. ¿Cómo surge eso?

Yo pienso que esa es como una necesidad del espíritu.

Pero siempre hay una influencia y yo la influencia que debo agradecer, entre otras cosas, con profundo sentimiento de admiración y amor, es la de mis padres. Mi madre, mi padre, constantemente, a todos mis hermanos y a mí, nos insistían en que debíamos estudiar y que debíamos expresar con sinceridad lo que pensábamos y que en ese sentido cada día debíamos cualificar más el pensamiento y la forma como debíamos expresarlo.

Cotidianamente en nuestro hogar mi madre, mi padre se turnaban para ponernos a escribir algunas planas para corregirnos en la ortografía, en la redacción y en lo esencial yo creo que de ahí se desprende el amor por la lectura, el amor por buscar formas de expresar lo que se piensa de la manera más sincera y además de una forma sencilla que pueda ser compartida con los demás.

¿Qué significa para ti la literatura y el arte revolucionario?

La literatura, y el arte en general, es una de las maneras más hermosas de realización del hombre, porque la literatura y todo tipo de arte son como una forma en que la interioridad del ser humano logra materializarse y jugar un papel en el desenvolvimiento de la vida.

Y si se trata de una literatura, de un pensamiento, de un arte revolucionario eso obligadamente implica un compromiso para con los demás. En el caso de Colombia y de la América nuestra es un compromiso de transformación social.

La realización del pensamiento a través de estas formas de la expresión humana es una de las oportunidades que nos da la vida para poder desempeñarnos en la búsqueda de las finalidades, de los propósitos que uno tiene.

¿Cómo conjugar poesía y revolución sin caer en lo que se dio en denominar en la ex Unión Soviética como el “realismo socialista”, que no fue otra cosa que la repetición mecánica de consignas o simplemente propaganda al servicio de la burocracia? ¿Cómo evitar eso?

Siendo auténticos. El revolucionario debe expresar lo que verdaderamente siente desde su realidad y la realidad de la comunidad o de la sociedad de la que uno hace parte. Eso no implica que uno deba casarse solamente con su pequeño mundo o la parcela inmediata que lo rodea a uno. El revolucionario debe tener un sentimiento universal, debe dolerle tanto lo que ocurre en su alrededor más inmediato, como lo que ocurre en el extremo más remoto del mundo. Entonces, yo pienso que eso de la autenticidad no quiere decir que uno rechace lo que algunos llaman extranjero. Debemos ser ciudadanos del mundo y debemos recoger el sentimiento de toda la humanidad, lo mejor de esos sentimientos y de los valores de la humanidad y saberlos compaginar, cohesionarlos sin que choquen los unos con los otros.

En ese sentido pienso que América Latina es un continente lleno de magia, a pesar de la tortura permanente que significan las imposiciones de las oligarquías. Hay una historia concreta que se va desenvolviendo y que tiene que ver con los sentimientos propios de nuestros pueblos.

Para no caer en posturas equívocas como puede ser esa interpretación errada de lo que es el realismo, se evita eso sencillamente actuando según lo que le indica su propio entorno.

En la guerrilla la literatura, el arte, la poesía, cualquier forma de expresión del pensamiento tiene que ir en consonancia con lo que es la vida de uno mismo. No puede ser como una burbuja aparte en la que uno se mete para lucubrar, sino que tiene que ser parte del desarrollo del desenvolvimiento de la conciencia según la manera como nosotros estamos asumiendo la vida. Eso es la vida misma, en conclusión.

¿Cómo motivar a los jóvenes para que lean, para que escriban, para que hagan sus propias producciones?

Yo creo que eso tiene que ser producto fundamentalmente de la educación. Eso no se circunscribe a consignas, solamente, o a un discurso político hueco, vano meramente retórico, sino que eso tiene que estar combinado con la práctica.

Hay un gran problema en América Latina y es que aproximarse a la literatura, a la poesía, a la pintura universal, a todas las formas de expresión del arte, es difícil porque existen muchas restricciones que las ha impuesto la propia oligarquía.

Incluso no hay siquiera forma de acceder en muchas ocasiones a lo que nosotros mismos hemos sido raizalmente, desde nuestros orígenes como pueblos autóctonos, porque se ha tratado de mantener aún aquella matriz del colonialismo invasor que pretendió que sintiéramos vergüenza de nosotros mismos y de lo que somos como indígenas, negros o mestizos.

Entonces, lo primero que debemos hacer es romper con esas matrices que ha impuesto el colonialismo que hoy se reproducen en estas clases gobernantes oligárquicas que ven como menos a los pueblos originarios, que ven como menos a las negritudes, que ven como menos a las pobrerías mestizas, que son mayoritarias no solo en Colombia, sino en todo el continente.

¿Qué puedes contar sobre tu libro “Relatos Tayronas”?

Bueno, fíjate, eso es la expresión de lo que es nuestro mundo. No hay que montarse en la estratosfera para poder escribir un pequeño documento como ese. Es simplemente vivenciar lo que nosotros somos.

Yo he tenido la oportunidad de en el trasegar guerrillero compartir con los pueblos originarios, tan queridos por nosotros. Particularmente yo tuve la posibilidad de convivir unos doce o trece años con las comunidades Arhuacas, Wiwas, Koguis, Kankuamas; y en esa interrelación de hombre a hombre, de persona a persona, de nosotros como parte de una comunidad y no como alguien que viene desde fuera a estudiar algo o alguien haciendo de las mismas comunidades un objeto de estudio, sino, por el contrario, en una integración de hermandad, uno logra ser lo que ellos son y el ellos y el nosotros se diluye para convertirse en una misma cosa. En ese momento entonces tú puedes pensar como siempre ha debido pensar el hombre latinoamericano: integrando lo que han sido sus pueblos originarios.

Entonces, este documento lo que hace es eso, expresar lo que está allí, pero que todos lo quieren… todos no, las oligarquías, quienes están en el poder lo quieren ocultar o quieren moverlo o simplemente lo quieren marginalizar.

Ahí lo que tú vas a encontrar, en ese pequeño documento es no lo que yo pienso como persona en particular, sino la creación, el sentimiento, la cosmogonía, la cosmovisión de lo que es nuestro ser internamente. Porque los Koguis, los Arhuacas, los Wiwas, todos los pueblos originarios, hacen parte, deben hacer parte, de lo que nosotros somos como latinoamericanos y el Caribe.

En algún rincón de la Patria Grande, marzo de 2009

Foto: Colombia - Jesús Santrich, Comandante de las FARC-EP. / Autor: ABP


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Ahumada, Salinas, Cevallos, Fox y Robles vs. López Obrador


Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Se ha publicado que Carlos Ahumada -empresario, negociante y probable agente de la CIA- acaba de dar a conocer un libro donde relata (obvio, desde su muy particular punto de vista) sus movimientos entre políticos panistas y priístas para destruir en 2005 la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

Éste durante más de dos años, como precandidato presidencial, había mantenido una enorme ventaja sobre sus probables competidores de los demás partidos a la Presidencia. Aunque AMLO más bien era de centro izquierda, sus antecedentes como movilizador de masas y sus tendencias confrontadoras, lo llevaron a ser un verdadero peligro para los jefes panistas, priístas y del gobierno de Fox., no para México y menos para los trabajadores y los oprimidos.

2. El panfleto de Ahumada llega precisamente en los primeros días del inicio de las campañas electorales. No se sabe quien le encargó escribir el documento ni cuantas personas intervinieron en su publicación. Quien piense que el libro de un poderoso empresario y negociante no tiene mensaje ni mensajeros es un ingenuo. Si no fuera un estudioso de lo político no compraría un libro de esa bajísima calidad; pero estoy seguro que de algo me servirá. Por lo menos para confirmar, aunque no lo diga, cómo se tejan las redes del poder, cómo se confrontan y se unen. Debe ser un documento por encargo, para continuar dividiendo y destruyendo a los sectores de izquierdista mexicana. ¿Puede esperarse otra cosa de un personaje que probablemente sea un policía yanqui/salinista?

3. Ayer se dio la noticia, pero aún no tengo el librejo que, seguramente, está cargado de chismes políticos que benefician (re obvio) al autor y a sus amigos. Desafortunamente son esta clase de publicaciones lo que más llaman la atención entre los sectores medios. Ahumada, además de decirnos algunas cosas personales que vivió en las casas, en los restaurantes y despachos de Carlos Salinas, Fernández de Cevallos, Rosario Robles, Santiago Creel, Gamboa Patrón y otros, sólo nos dará más detalles de lo que ya AMLO denunció en su momento. La realidad es que esto de “toro pasado”, es decir, de conocer o confirmar lo que todo mundo ya sabía, sirve de poco. ¿Qué caso tiene decir: “tuvimos la razón”, “se los dijimos”, “han sido unos delincuentes”, si nos siguen gobernando?

4. Ahumada – siendo argentino- pudo reunir a lo más granado de los políticos corruptos mexicanos del PAN, del PRI, del PRD y de otros partidos. Con una gran habilidad (pienso que con apoyo de la CIA) para hacer negocios entre los personajes más truculentos de la política, Ahumada se ligó al jefe de la mafia de la política nacional (Carlos Salinas) que le abrió las puertas del “paraíso de los negocios”; con esa credencial se alió con la familia de Fox (los hijos de la “primera dama”) como palanca de entrada en la Presidencia y negociantes panistas. Salinas lo llevó de la mano con Gamboa Patrón del PRI para luego, de paso, avanzar triunfante en el PRD donde su presidenta le entregó todo. Se hizo hasta de un equipo de fútbol para hacerse popular.

5. Fue Ahumada el personaje de la desesperación. Él mismo estaba desesperado por ganar mucho dinero (miles de millones) en negocios con el gobierno, los partidos y los empresarios. Tenía conocimientos muy pragmáticos que le permitieron entender que el ex presidente Salinas no había abandonado la idea de ser “el poder tras el trono” y que López Obrador representaba un enorme obstáculo; sabía que presidente Fox quería imponer a su mujer en la Presidencia y que las encuestan favorecían por mucho a AMLO; que Fernández de Cevallos estaba muy ardido porque el tabasqueño lo atacaba mucho y que la Robles, dirigente del PRD –muy liberada- podría ser importante para que algunos dirigentes de AMLO fueran atraídos ofreciéndoles dinero para campañas.

6. Diga lo que se diga “López Obrador por ningún motivo podría llegar a la Presidencia, fue la consigna” del gobierno, los empresarios, los medios de información y los inversionistas yanquis. Primero “se cazó” a Bejarano (la mano derecha de AMLO) con los videos; luego los partidos impusieron el “desafuero”; más adelante Fox y el PAN desataron toda su furia con la acusación de “un peligro para México”; después los empresarios pagaron espots contra El Peje; en julio vino el fraude electoral y la negación al recuento de votos; por último el Trife legalizó todo. Ahumada siempre supo que la consigna era evitar, con todos los recursos posibles, que López Obrador llegue a la Presidencia y que todos los altos políticos estaban dispuestos a pagar lo que sea.

7. La consigna era: ¡Cualquiera, menos AMLO! Si la corrupta Esther Gordillo no hubiese hecho intervenir a decenas de miles de profesores en las casillas, otro líder gobiernista lo hubiera hecho; si los del PRD orteguista y cardenista, si el mismo Marcos hubieran apoyado a López Obrador, de todas maneras no debía ganar; si no hubiera pronunciado la frase ¡cállate chachalaca! para frenar al hablantín Fox o si hubiera escuchado más a sus consejeros, de todas maneras no debía gobernar. Y lo más grave es que ahora López Obrador ha logrado unificar más a sus enemigos, sobre todo a los empresarios, comentaristas y locutores de los medios informativos, pero contra él. Así que la contribución de Ahumada sólo fue el inicio de toda la acometida siguiente.

8. De todas maneras es interesante conocer o confirmar los enjuagues políticos que se registran en las obscuridades de los entretelones de gobiernos, partidos, empresarios. (La TV, que siempre se encarga de notas sensacionalistas, para propagar la venta del libro, ha escogido pasajes de lo más amarillos y chillones: como difundir que el libidinoso Salinas, estando en su casa, colocó en el pecho de Rosario Robles la banda presidencial en presencia del galán Ahumada) ¿No es acaso una provocación contra una mujer que “de odiada izquierdista ha sabido penetrar como comentarista de radio y televisión?”. El libro de Ahumada, aunque lleno de chismes intrascendentes, puede traer algunas “enseñanzas” de los sumideros, cloacas o drenajes de la política mexicana.

Foto: México – Andrés Manuel López Obrador.


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La Filosofía, la aventura de pensar, no ha muerto (ni debe morir)

Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)

La imaginación al poder
Pintada durante el Mayo francés, 1968

“Hasta ahora los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintas maneras; de lo que se trata es de transformarlo”, sentenciaba terminante el joven Marx en la tesis XI sobre Ludwig Feuerbach, en 1845. Para muchos esa fue la declaración de muerte de la filosofía clásica. De todos modos siguió habiendo filosofía.

Para muchos, la obra del alemán Martin Heidegger fue la última expresión de un gran sistema filosófico, tal como existieron por más de dos milenios en la tradición occidental, desde los griegos clásicos hasta el idealismo alemán. Pero desaparecido Heidegger, el gran filósofo del siglo XX, siguió habiendo filosofía.

Ahora el gobierno mexicano, en medio de su más mediática que real crisis creada por la nueva gripe “asesina”, ha decretado la eliminación de los cursos de filosofía en la escuela media. Pero pese a ello, todo indica que seguirá habiendo filosofía. O, al menos, eso debemos impulsar. La filosofía, esa gran aventura del pensamiento, no puede morir por un decreto. En definitiva: si eso fuera a lo que se apunta, no lo podemos permitir.

¿Acaso es inmortal la filosofía? No puede afirmarse con total seguridad, pero hay que intentar que así sea. Cabe entonces la pregunta: ¿y qué es en verdad la filosofía?

La respuesta dependerá de quién la formule. Para nosotros, la gran mayoría, o quizá la totalidad de los lectores de este breve artículo –si es que los tiene–, seguramente occidentales, son inevitables ciertas representaciones, en algún caso ya estereotipadas: saber por el saber mismo, reflexión profunda, meditación serena. E inmediatamente se nos podrá figurar la estatua de Rodin: “El pensador”, o el fabuloso fresco “La escuela de Atenas”, de Rafael, con las distintas vacas sagradas del pensamiento griego clásico, aunque muy probablemente no evocaremos los tlamatinime, los sabios o filósofos aztecas. Ni tampoco pensaremos, por ejemplo, en los filósofos musulmanes de la escuela de Bagdad, surgidos hacia el año 800, uno de los momentos más fecundos del pensamiento universal, fundamento del posterior desarrollo científico de Occidente, doctos en la filosofía y en numerosas artes aplicadas como las matemáticas (ahí se inventaron los actuales números arábigos, difundidos luego universalmente), la arquitectura, la astronomía. Quizá pensemos en los míticos sabios orientales, muy poco conocidos –eurocentrismo mediante– en nuestra civilización occidental, pero más como una invocación espiritual-religiosa que como filósofos. Seguramente no haremos mención de las cosmogonías precolombinas de América (maya e inca), riquísimas sistematizaciones de un rigor filosófico indudable, pero desconocidas en la academia de raíz europea. Y quizá, entre los filósofos, no se ponga a Marx, considerado más bien un revolucionario. ¿Pero no es acaso revolucionaria la filosofía misma? Aunque en nuestro mundo científico-técnico actual, dominado por la ideología de la eficiencia y el lucro como bienes supremos, de acuerdo a esos estereotipos que nos inundan, filosofía también puede identificarse con inservibilidad. ¿Para qué filosofar si con eso no se come? ¡Las humanidades han muerto!, podría proclamarse –quizá al menos en la línea que llevó a anunciar que las ideologías estaban muertas, cuando cayó el muro de Berlín y se autodesintegró el bloque soviético–.

Al menos algo así pueden haber pensado los funcionarios aztecas que tomaron la medida de marras. Quizá leyeron demasiado literalmente a González Tuñón: “con la filosofía poco se goza”, seguramente sin entender nada de la metáfora en juego. ¿Con qué se goza entonces: con los nuevos espejitos de colores con que nos inunda el actual sistema económico? ¿Con los teléfonos celulares de última generación? ¿Con los spa cinco estrellas? ¿O con las nuevas muñecas inflables de silicona?

Con la filosofía se goza, y mucho. El preguntar, la sed de saber, la búsqueda de lo desconocido ha sido y sigue siendo la llama que enciende el hecho humano, desde el interrogante que posibilitó labrar la primera piedra hace dos millones y medio de años atrás a nuestros ancestros apenas descendidos de los árboles hasta el día de hoy, en que nos seguimos preguntando cosas, seguramente las mismas de aquellos remotos antepasados. Por ejemplo, en la tierra donde ahora se toma la medida de eliminar las clases de filosofía, tierra donde existió esa larga tradición de pensadores, los tlamatinime, sabios filósofos admirados incluso por los conquistadores españoles: ¿qué hay con esto de la terrible gripe porcina? ¿No es necesario que una actitud de pensamiento crítico, de indagación filosófica, de apasionada búsqueda de la verdad por la verdad misma eche un poco de luz sobre tanta sombra? ¿Por qué decretar el no pensar? (como si ello fuera posible acaso). ¿Acaso alguien puede pensar que la “tecnología de avanzada” lo resolverá todo? ¿Por qué se sigue apostando por los “espejitos de colores”?

Todo esto lleva a algunas consideraciones más de fondo. Saber por el saber mismo siempre ha sido una práctica usual en cualquier cultura, desde el neolítico en adelante, y nada indica que eso, mientras sigamos siendo seres humanos y no autómatas, vaya a cambiar (aunque cualquier dictadura lo intente, incluida la actual dictadura del mercado, disfrazada de democracia y sutilmente manejada con tecnologías de punta, mercadotecnia y psicología del consumidor). El impulso por saber es lo que pone en marcha todo proceso humano: saber, preguntar, descubrir, investigar, he ahí el motor de la humanización, lo que hace del infante un adulto. He ahí lo que hizo del mono esta obra tan peculiar que es el ser humano. Preguntar, reflexionar, ordenar el caos de la vida para entenderla y poder manejarse mejor: esa es la necesidad que lleva a esta actitud tan humana que sigue siendo sorprenderse ante el mundo y buscarle un sentido (aunque la tendencia actual nos orille a pensar que los manuales ad hoc nos dan la respuesta adecuada para todo, para ser feliz, para tener amigos o para conquistar el espacio sideral, siguiendo los pasos indicados y no preguntando más allá).

Filosofar en tanto preguntar sin anestesia, sin concesiones: he ahí lo que, en un esfuerzo extremo, lleva a Marx a formular su llamado a transformar el mundo superando la contemplación pasiva, pero no para negar el hecho de preguntar, la sed de saber, sino para profundizar todo ello más aún (radical “crítica implacable de todo lo existente”, reclamaba estricto). Si prefirió no llamar a eso “filosofía” fue por la carga negativa que encontró en mucha de ella, filosofía barata y complaciente que no sirve para la transformación requerida.

Con distintos nombres, esa sed por saber dónde estamos parados en el mundo, saber de dónde venimos y hacia dónde vamos, esa pulsión irresistible por conocer acerca de nuestros límites, recorre toda la historia de la civilización, llámese filosofía, sabiduría, pensamiento crítico, reflexión o como se quiera.

¿Se puede eliminar la filosofía? ¿Morirá el pensamiento crítico?

Pretender eliminar el deseo de saber es ingenuo. ¡E imposible!, obviamente. Pero se puede hacer que ese ánimo interrogativo, esa sed de verdad, juegue para la conveniencia de ciertos poderes. La filosofía puede ser –y de hecho lo ha sido en numerosas ocasiones– revolucionaria, así como puede ser también una buena aliada disciplinada de los poderes de turno. Ancilla theologiae, esclava de la teología, la llamaban en tal caso los escolásticos medievales de Europa. Ancilla scientae, esclava de las ciencias, pasó a ser con el mundo moderno dominado por los nuevos industriales. De lo que se trata es que no sea esclava de nadie, que se constituya en el “tábano socrático” instigador que fuerza a seguir cuestionando siempre. La filosofía, si sirve para algo, es porque es irreverente, provocativa. Ahí está el mayor de los goces.

Lo que, en todo caso, la medida tomada en México expresa, es un espíritu general de la época: la tecnocracia se ha enseñoreado y campea victoriosa. Un pensamiento parcializado, sin interés por la universalidad, bastante miope, ciegamente confiado en el saber del especialista (aquél que sabe todo sobre casi nada). Eso es lo que puede llevar a pensar que la sed de preguntar puede colmarse con respuestas técnicas parciales, fragmentarias. La cultura del “no piense” (no piense en términos de integralidad, de visión universal y orgánica de las cosas) se ha impuesto con mucha fuerza. “No hay alternativa”, pudo decir feliz la dama de hierro, la británica Margaret Tatcher para referirse a estos tiempos de pensamiento único. “¡No piense, siga las instrucciones, mire la pantalla y sea un triunfador en esta vida!” (si puede, claro...), pasó a ser la consigna dominante. Y la pregunta filosófica se ha trocado en... ¡libros de autoayuda! (el renglón de la industria editorial más poderoso en estos últimos años). ¿En eso devino la filosofía: esclava de qué? ¿Quién tuvo la torpeza de creer que el pensamiento fragmentario de hiper super mega especialistas con post doctorados daría la razón del mundo, la luz necesaria en tiempos de tinieblas?

La filosofía como orientadora, como grito de guerra, como actitud crítica ante la vida, la filosofía como búsqueda absoluta e incondicionada de la verdad (recordemos que Sócrates, pudiendo salvarse desdiciéndose de lo dicho, optó por la cicuta antes que avalar el conformismo, la mentira, la superficialidad), la filosofía en ese sentido, como pregunta crítica, no ha muerto ni puede morir. Si bien es cierto que el sistema capitalista desarrollado ha llevado a un modelo social que puede manipular todo con creciente capacidad (ahí se inscriben los saberes técnicos, sin duda efectivos, los diversos manuales de mercadotecnia y los libros de autoayuda, entre otras cosas), la pregunta rebelde sigue estando siempre en pie. Y eso es lo que debemos alentar: la sana y productiva rebeldía. En otros términos: la actitud socrática, para decirlo según nuestras raíces occidentales.

Sin filosofía, como dijo Enrique Dussel, “se formarían profesionales aptos para “apretar botones” de máquinas que no podrían desmontar ni inventar para que fueran las adecuadas para una sociedad más equitativa. Serían autómatas al servicio del mejor postor sin ninguna conciencia crítica, ni creadora ni ética”. Lo que se sigue necesitando, entonces, en México y en cualquier parte de nuestro atribulado planeta, es esa actitud de sana rebeldía, de actitud crítica, de irreverencia con los poderes y las “buenas costumbres”. ¿Qué otra cosa, si no, es la filosofía? Filosofemos para transformar esta agobiante realidad que nos ata, injusta, violenta, hipócritamente moralista. No le tengamos miedo a la palabra: “filosofar” no significa sólo contemplación improductiva. Filosofemos a martillazos, como quería Nietzsche, filosofemos para perder el miedo. En relación a esta maravillosa aventura de pensar, de ser rebeldes en las ideas, nuestro peor enemigo, por cierto, no es externo, no es el sistema capitalista ni el imperialismo, no es la burocracia o la mediocridad, ni la falta de presupuesto o la posibilidad de caer en manos del torturador; nuestro principal enemigo es el miedo que llevamos dentro, el miedo a desembarazarnos de los prejuicios.

“Las religiones no son más que un conjunto de supersticiones útiles para mantener bajo control a los pueblos ignorantes”, pudo decir con la mayor valentía un pensador como Giordano Bruno en el seno mismo de la institución religiosa, a la sazón unos de los principales poderes del mundo cuando él lo formuló, siendo él mismo un religioso. Y aunque eso le valió la condena a la hoguera, su enseñanza, su actitud, su búsqueda apasionada por la verdad es lo que nos debe quedar como síntesis de lo que significa la filosofía, la sana irreverencia, la rebeldía como actitud constructiva, crítica, propositiva en definitiva. Eso fue lo que le permitió decir en la cara a sus jueces: “tembláis más vosotros al anunciar esta sentencia que yo al recibirla”. La historia se escribe con actitudes como la de Bruno. ¡Eso es la filosofía!, aunque algún pusilánime pueda decir que lo que el mundo necesita son “técnicos eficientes y que no se metan en política, bien portados y con el pelo corto”.

De eso se trata entonces: aunque se la quiera maniatar, amansar, presentar en formato “light” –tan a la moda hoy día, en que todo es light– o simplemente suprimir por decreto como en México, la filosofía, la pasión por la pregunta que da cuenta del sistema, que explica lo universal, la interrogación por el sentido general de las cosas, por uno mismo, por nuestros límites, sigue siendo tal vez la mayor aventura humana. “En momentos de crisis –dijo un gran pensador como Einstein– sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”. Sin pregunta crítica seguiríamos aún en las cavernas (en sentido literal y en el sentido del mito platónico de “La República”). Aunque estemos inundados de libros de autoayuda, no todo está perdido, pues como dijera un gran pensador italiano, Galileo Galilei: eppur si muove.

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