martes, 12 de mayo de 2009

Noticias Censuradas (XIII): Países ricos y Banco Mundial matan por hambre, mientras en Cuba florecen los cultivos urbanos


Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

El capitalismo mundial mata por hambre a los países pobres como resultado de tres décadas de globalización neoliberal de los alimentos del mundo, mientras el Banco Mundial sigue aplicando recetas que agravan la hambruna en vez de resolverla. La excepción es Cuba, que ha hecho frente a la necesidad creciente de alimentos provocada por la destrucción de los huracanes con novedosos jardines alimentarios urbanos.

El sistema alimentario mundial vive una fusión estructural como resultado de tres décadas de globalización neo-liberal del mercado de alimentos del mundo, según un artículo publicado en www.Grain.org. La especulación en el mercado de materias primas influye en el precio de los granos, tal como ocurre con el precio del petróleo crudo: la única diferencia que es la gente tiene que comer, cueste lo que cueste.

Los países más pobres del mundo han sido forzados a abrir sus mercados y tierras al negocio agrícola global, a los especuladores y a las exportaciones alimentarias subsidiadas por los países ricos. Hoy, más del 70% de los llamados países “en desarrollo” son importadores netos de alimentos.

El precio del trigo subió más de 130% en 2007/08, en tanto el arroz duplicó su precio en Asia sólo en los primeros tres meses de 2008. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU estima que los recientes aumentos de precios significan que otros 100 millones de personas nunca más podrán permitirse comer adecuadamente.1

El Banco Mundial también somete por hambre

Mientras la crisis económica global golpea al propio EEUU, las naciones pobres (llamadas “países en vías de desarrollo”) reciben golpes mucho más duros, en gran parte debido a las imposiciones del Banco Mundial. En su Informe del Desarrollo Mundial 2008, el banco reconoció que sus políticas comerciales ponen en situación de hambre a muchos países pobres, al exigirles eliminar sus tarifas de importación y reducir el rol de los gobierno en la inversión en agricultura y gestión de recursos.

Los préstamos que continúan imponiendo “ajustes estructurales” como trayectoria hacia el desarrollo económico, en lugar de convertir a esos países en exportadores agrícolas los hacen cada vez más dependientes de la importación de comida en medio de la volatilidad extrema de los precios de los commodities alimentarios. El Salvador, por ejemplo, era un exportador neto de arroz hace 20 años, pero ahora importa del 75% al 80% de lo que consume.

En Honduras, 23.000 cultivadores de arroz salieron del negocio después que el gobierno liberara los aranceles. Las granjas hondureñas suministran ahora el 17% de la demanda nacional de arroz, muy por debajo del de 90% de auto abastecimiento que existía antes que se hicieran cumplir los ajustes estructurales ordenados por el Banco Mundial, mientras en 2007 y 2008 los precios de las materias primas que alimentan al mundo subieron en 82%.

El Banco Mundial “ha dado consejos constantemente incorrectos”, dijo José Ramos-Horta, presidente de Tímor Oriental y ganador del premio Nóbel de la paz 1996. “Su consejo de que comprar externamente es mejor que producir [internamente] ha dado este resultado”, dijo.2

Cuba se alimenta de cultivos urbanos

Después del colapso de la Unión Soviética en 1991, Cuba sembró millares de jardines cooperativos urbanos para reemplazar los volúmenes de comida importada. Como consecuencia de tres huracanes que destruyeron más del 30% de las cosechas de las granjas de Cuba, el país ha regresado de vuelta a los cultivos urbanos para mantener a su gente alimentada.

El 15% de la comida del mundo se está produciendo en zonas urbanas, una práctica que se espera crezca al ritmo del aumento de precios de los alimentos, mientras crecen las poblaciones citadinas y se incrementan las preocupaciones ambientales.

Los jardines urbanos han florecido en Cuba en parcelas vacantes, junto a estacionamientos e incluso en tejados de la ciudad. Saltaron de un plan militar para la autosuficiencia de la isla en caso de guerra y se han desarrollado como un modelo mundial para la soberanía alimentaria y su sustentabilidad.

Los cultivos urbanos han demostrado ser extremadamente populares, ocupando 35.000 hectáreas (86.000 acres) de tierra a través del territorio insular caribeño. Los jardines venden su producción directamente a la comunidad, son también inmunes a la volatilidad de los precios del combustible y del transporte y, por necesidad, incrementan sus cosechas orgánicas. En septiembre de 2008, el gobierno comenzó a alquilar tierras de propiedad del Estado a granjeros y cooperativas.3

*) Resúmenes de historias periodísticas ocultadas por la gran prensa de EEUU y el mundo, elegidas entre cientos de noticias estudiadas por el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California para la selección final de 25 historias relevantes a publicarse en el anuario Censored 2009/2010.

Fuentes:
1) Investigación de Leora Johnson y Natalie Dale
“Making a Killing From Hunger”, publicado originalmente en grain.org, en abril de 2008
(http://www.grain.org/articles/?id=39).
2) Investigado por Victoria Masucci
Evaluado por Roberto Girling, profesor de administración de empresas “World Bank’s ‘Wrong Advice’ Left Silos Empty in Poor Countries” Alison Fitzgerald and Helen Murphy, Bloomberg, December 10,2009 http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601086&sid=aSueX0nYxMrg#
3) Estudiante investigador: Caitlin Ruxton / Evaluador académico: Chip McAuley
–“In Eat Local Movement, Cuba is Years Ahead”, Esteban Israel, Reuters, 12/16/08
http://www.commondreams.org/headline/2008/12/16-6.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los desafíos históricos del nuevo socialismo


Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Uno de los tantos desafíos históricos que debe enfrentar el socialismo en este siglo es el relacionado con el ejercicio del poder, la cuestión nacional y la eliminación radical de las relaciones de producción y de aquellas que, a su vez, se derivan de ellas en lo social. Estos son elementos primordiales que, al resolverse, le darían consistencia sólida a los ideales socialistas, pero que -si se mantienen bajo cualquier argumento- los negaría por completo, siendo simple reformismo populista, a pesar de la retórica y de la propaganda revolucionaria.

Muchos todavía se aferran a la común idea de que el nuevo socialismo debe alejarse de las fuentes que lo han nutrido y justificado en el tiempo, como Carlos Marx, de quien dicen hay que trascenderlo, pero utilizando la mayoría los mismos alegatos prejuiciados esgrimidos siempre por los sectores de la derecha; de ahí que consideren su invaluable contribución a la comprensión de esta alternativa revolucionaria al capitalismo como algo desdeñable y poco menos que intrascendente. Para respaldar esto último, exhiben lo hecho por China, Vietnam y, en una menor medida, por Cuba en materia económica, sin mayores pretensiones de producir un debate serio sobre tan importante tema.

Así, el socialismo requiere, hoy más que nunca, de definiciones más cercanas a las realidades que confrontan los pueblos del mundo, abarcando con mayores detalles los aspectos que fueran inicialmente abordados, estudiados y adelantados por Marx y Engels, sin menospreciar lo propio de Lenin, Trotsky, Rosa Luxemburgo, Gramsci, el Che Guevara y otros no menos importantes luchadores socialistas, incluyendo a los ácratas; pues, este socialismo que se pretende nuevo no tiene una sola vía posible, sino varias, como lo demostrara en su momento la Revolución Cubana. Tal legado, en su conjunto, representa un punto de partida para la construcción del socialismo, más aún cuando presenciamos la catastrófica crisis global padecida por el capitalismo, la cual -por cierto- se antoja profunda y duradera, a pesar de las iniciativas multilaterales adoptadas por los gobernantes de las grandes potencias industrializadas. A ello habría que agregarle los estudios recientes realizados por una gama de teóricos socialistas a la luz de los múltiples acontecimientos que sacuden al mundo desde finales del siglo pasado, especialmente a nuestra América, que bien podrían ampliar los horizontes abiertos por el socialismo, dado que es harto necesario que se entienda, al menos, que éste -muy contrariamente a la imposición de un pensamiento único por parte del capitalismo- tiende más a la preservación de la diversidad en todas sus manifestaciones, cosa que olvidaron muchos durante las diferentes experiencias revolucionarias del pasado, obligados por los avatares de la Guerra Fría , siendo un elemento manipulado hasta la saciedad por los sectores contrarrevolucionarios a nivel planetario para infundirles terror y desconfianza a los pueblos que anhelan su liberación.

Esto no es, ni debe serlo jamás, obstáculo que impida cubrir la necesidad urgente de una teoría y de una praxis genuinamente humanistas, emancipatorias y pluralistas que plasmen y profundicen el socialismo (sin más etiquetas), teniendo en los sectores populares su principal base de sustentación, sin cúpulas “iluminadas” ni líderes “carismáticos” que secuestren y usurpen la voluntad general, tal como sucede tradicionalmente bajo el sistema representativo que tanto gusta a Estados Unidos. Sin embargo, todavía los revolucionarios habrán de enfrentar las acciones y las voces de quienes, desde sus trincheras de autoridad partidista y/o gubernamental, aspiran acallar y segregar el espíritu rebelde y subversivo de la revolución socialista. En esta lucha constante, se deben promover, acompañar y precisar los objetivos revolucionarios del pueblo, haciendo posible -en consecuencia- el verdadero socialismo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: La verdad en boca del carnicero, ¿por qué no hablar de ella?


Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

La verdad nos hará libres, pero ¿cuál verdad?

1. Marx, según uno de sus discípulos, dijo alguna vez que la verdad puede incluso venir de la boca del carnicero. Obviamente se refería a los asesinos no a los expendedores de carne en los mercados y lo decía llamándonos a escuchar bien lo que se dice a pesar de que quien lo diga estuviera muy desprestigiado.

Carlos Ahumada, quien acaba de publicar su libro donde (sin querer) reconfirma las denuncias que López Obrador hizo hace cuatro años, es un gran delincuente que narra toda su asociación y tropelías con otros delincuentes igual o mucho mayores que él. ¿Cómo es posible que sepamos, por denuncias de AMLO (ahora reconfirmadas por Ahumada), que los tres poderes en México están en manos de la delincuencia política y todavía pensemos en votar?

2. Si los carniceros Hitler, Pinochet, Reagan, Clinton y los Bush nos contaran sobre “lo mucho que hicieron para ayudar a los pueblos de América Latina” no les creeríamos porque sería muy evidente la falsedad; pero si –por el contrario- nos contaran con objetividad cómo y con quiénes se asociaron para realizar invasiones y bombardeos a decenas de países, pensaríamos que dicen la verdad. Si Ahumada nos contara que fue muy bondadoso con los que hicieron negocios con él no le creeríamos, pero si nos aporta con pelos y señales sobre las alianzas que hizo con sus compañeros delincuentes como Salinas y su familia, Cevallos, Fox, Televisa, Horcasitas, Robles (de sobra conocidos como delincuentes) no solo le creemos sino que pedimos que nos aporte más.

3. ¿Cómo mandar olímpicamente al basurero el libro de Ahumada si lo que nos narra es la verdad anunciada hace cuatro años? ¿Puede un salinista como Carreño Carlón, por más piruetas de su discurso periodístico, negar que su jefe negoció con Fox los videos que compró a Ahumada, la liberación de su hermano, un gran desfalcador de la economía y presunto asesino de su excusado y otros más? ¿Puede negarse que el abogado Fernández de Cevallos es un hampón que se ha valido de los cargos políticos para litigar en beneficio de grandes propietarios de inmuebles, de banqueros y demás delincuentes? ¿Y qué decir de un presidente como Fox que, usando al sistema corrupto de justicia, ha bloqueado todas las investigaciones sobre su gobierno y sus familiares?

4. Ahumada es un delincuente de alta categoría, pero no es mayor que sus aliados políticos del PAN y del PRI, así como y de los medios de información mexicanos. Cuando este personaje hizo los videos y los vendió a Salinas y a Fox para destruir a López Obrador y su brazos políticos (Bejarano e Ímaz) la TV y la radio dedicaron casi 24 horas del día para difundir los videos, para aplaudir a Ahumada y buscar enterrar a López Obrador; hoy que aparece “la segunda parte”, es decir, como se hicieron los videos, quién pagó por ellos y cómo se difundieron, los verdaderos delincuentes callan y los medios de información (Televisa, TV Azteca y Radio Fórmula) buscan silenciarlo porque demuestran que el Estado, el gobierno y los partidos son basura putrefacta.

5. ¿Puede negarse acaso que la Robles –que viajaba constantemente en el avión de Ahumada, que acompañaba a éste en sus visitas a la casa de Salinas y a Lazarito en Michoacán- tuvo que ver con los videos? No debe olvidarse que la baja lucha interna en el PRD existe desde que nació ese partido. Si bien el grupo Bejarano/Imaz no formaron parte nunca de los orteguistas, sí pertenecieron a la corriente Cárdenas/Robles/López Obrador; pero a partir de la candidatura de AMLO al gobierno del DF, los campos comenzaron a redefinirse. Los Cárdenas/Robles/Ortega/Amalia, con argumentos diversos se opusieron a López Obrador, Bejarano, Batres, y Encinas. Las posiciones de AMLO y aliados se fueron alejando de la burocracia del PRD y sus grupos de presión.

6. Las llamadas tribus del PRD vieron con alegría y contribuyeron al desplome rápido de Bejarano que, además de tener la mayor fuerza del DF, era pilar esencial del lópezobradorismo y de la asamblea de representantes; al mismo tiempo que Imaz había sido presidente del PRD en el DF y delegado. ¿Hasta qué grado la Robles, de acuerdo con su enamorado Ahumada, programó que Bejarano e Imaz (enemigos políticos internos) fueran a recoger dinero para campañas y fueran filmados? No cabe la menor duda que el poder (cualquier tipo de poder) corrompe y el gran poder corrompe mucho más. (Conocí a la honesta Rosario en las aulas de la facultad de economía de la UNAM y luego participando juntos en el Sindicato de Personal Académico de la UNAM) Ni modo)

7. Para nadie es un secreto lo que hoy Ahumada plasma en su libro. Del complot lo supimos desde el momento que se presentaron los primeros videos presentados en la TV por hampones del PAN y comentados durante meses las 24 horas del día por la radio. Si alguien tuviera un video de los turbios negocios de Televisa, TV Azteca y sus principales personajes, de las borracheras, engaños y demás malas acciones de los Azcárraga, Salinas Pliego, López Dóriga, etcétera, ¿quién los pasaría por TV o los comentaría en la radio? El famoso complot denunciado por AMLO nunca fue puesto en duda. Los mismos actores, como Fernández de Cevallos y Fox, lo aceptaron hace cuatro años a medias y hasta el mínimo razonamiento llevaba al encuentro de esos políticos.

8. La revista Proceso de esta semana contiene muchos materiales sobre el libro de Ahumada. ¿Puede olvidarse acaso que el gobierno de Fox, los panistas y los priístas, así como los medios informativos, trataban de silenciar el discurso de López Obrador que buscaba el origen de las cosas? ¿Que le exigían a AMLO que no buscara a quienes estaban tras el escándalo y que sólo reconociera la corrupción de Bejarano, Imaz y de su propio gobierno? Pero desde 2004, día tras día, la teoría del complot se hizo realidad. Por más que el expresidente Salinas, el hampón Cevallos y el presidente Fox buscaban esconder los rastros de sus reuniones, entrevistas y arreglos, todo se hacía evidente. Ahumada, con su libro sólo viene a confirmar lo dicho y a dar más datos al respecto.

9. México, se demuestra una vez más con el libro de Ahumada, es uno de los países más corruptos del universo. Los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) a los que se suman el de los medios y el electoral, sólo sirven a los intereses de los ricos explotadores. Con excepción de los luchadores sociales que batallan en las calles, fábricas, campos, barrios y escuelas, casi no existe político alguno que se le pueda creer. Los panistas y los priístas, junto a los poderosos empresarios explotadores, son nuestros enemigos históricos, pero también en la llamada centro izquierda, que en un tiempo creímos honestos, crece aceleradamente una fuerza sólo interesada en cargos públicos y dinero. Ahumada es un poderoso delincuente pero incomparablemente menor de los políticos en el poder.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cuba: Cuidado con el turismo de Estados Unidos

Manuel E. Yepe

Las ventajas y los peligros de que Cuba se abra a visitantes de Estados Unidos han comenzado a valorarse desde los más diversos ángulos e intereses, tanto en los Estados Unidos y Cuba como en otros contextos.

Al norte del estrecho de la Florida -dejan ver las encuestas-, la ciudadanía favorece el levantamiento de la prohibición de los viajes a Cuba, pese a la campaña difamatoria contra el proceso político cubano que se desarrolla en aquel país desde hace medio siglo.

Fuentes informadas calculan que unos cuarenta mil ciudadanos de los Estados Unidos entran cada año a Cuba a través de México o Canadá para disfrutar de vacaciones, a riesgo de ser sancionados como transgresores de las leyes migratorias de su país, pero con pleno conocimiento de las autoridades migratorias cubanas. La cifra aunque insignificante en el gran total de 2,3 millones de visitantes recibidos en 2008, es reveladora, considerando las severas condenas a que se exponen estos vacacionistas furtivos.

La posición invariable del gobierno cubano al respecto ha sido la de no obstaculizar la visita de estadounidenses a Cuba, como parte de su política de combate al aislamiento.

En recientes declaraciones, el Presidente de la Asociación de turoperadores de los EEUU, Bob Withley, sostuvo que existe una mística con relación a Cuba, precisamente porque mucha gente quiere ver “aquello que nos ha sido negado como un derecho.”

Hace algún tiempo, en pleno mandato de George W. Bush, el Congreso estadounidense -sin la mayoría demócrata que hoy tiene- aprobó resoluciones contra la travel ban (prohibición de los viajes), que no avanzaron por la amenaza del veto presidencial.

En días recientes se supo que un grupo senatorial bipartidista en Washington movía un nuevo proyecto legislativo que levantaría la prohibición de viajar a Cuba que pesa sobre los ciudadanos de los Estados Unidos. Se indicaba que la iniciativa representaría para los empresarios estadounidenses ingresos de entre 1 200 y 1 600 millones de dólares anuales y crearía en aquel país alrededor de 23 mil empleos.

El seis de mayo, el ex presidente James Carter declaró al diario Folha de São Paulo, de Brasil, que las iniciativas adoptadas hasta ahora por Obama para flexibilizar las restricciones dictadas contra la isla han sido menos osadas que lo que sería deseable y no tan buenas como las de las dos Cámaras del Congreso, que hoy está un paso por delante del presidente con respecto a Cuba.

En opinión de Carter, “el próximo paso debería ser la remoción inmediata de todas las restricciones de viaje a la isla… El fin del embargo vendrá enseguida”.

Este último razonamiento es claro. Si se calcula que no menos de 3 millones de ciudadanos estadounidenses se beneficiarían cada año del levantamiento de la prohibición de viajar a Cuba, es lógico que el empresariado de ese país exigiría participar en el reparto de los beneficios económicos que generaría ese turismo en vez de cederlo graciosamente a sus homólogos de otros países que ya están integrados en la industria turística cubana.

Contra la medida de reconocer el derecho constitucional de los ciudadanos estadounidenses de viajar al único país que les está vedado por ley, sobresalen en el ámbito legislativo los congresistas de origen cubano conocidos como “los batistianos” (por sus raíces en la tiranía de Batista, derrotada por la revolución), promovidos por cuatro sucesivas administraciones de orientación neoconservadora, desde Ronald Reagan hasta Bush junior, incluida la de Bill Clinton.

También en el Caribe se sigue atentamente la posibilidad de que Estados Unidos levante la prohibición de viajar a Cuba que pesa sobre sus ciudadanos porque el destino Cuba constituye una competencia muy seria en el mercado de turistas estadounidenses.

Pero los empresarios antillanos de la industria de los viajes y el ocio, entre quienes se esperaba que cundiera el pánico, están hablando, más que de los peligros, de los beneficios que aportaría la nueva situación si ésta deviniera incentivo para toda la región.

En Cuba, hay un crecido número de partidarios de que el turismo estadounidense vuelva a ocupar el lugar preponderante que tuvo antes de la revolución, hace 50 años, considerando que es evidente la complementariedad económica en el sector.

La afluencia masiva de turistas del opulento país vecino es vista como una forma que tendrían los ciudadanos de aquella nación de resarcir a los cubanos tantos sufrimientos y privaciones que, a lo largo de 50 años, les han impuesto los gobiernos de Estados Unidos.

Otros, desde posiciones que se definen como menos ingenuas, consideran que el arribo en gran escala de visitantes del país líder del capitalismo mundial serviría a los propósitos intervencionistas que han guiado siempre la política de Estados Unidos respecto a Cuba, enderezados al debilitamiento del apoyo popular al proyecto revolucionario cubano.

El turismo estadounidense puede ser de beneficio para ambas naciones y pueblos si parte de relaciones respetuosas entre iguales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: El regreso de los años treinta


Carlos del Frade (APE)

Crece la miseria en Capital Federal.

Aumenta la población de sus villas.

Parece una pintura de Vanzo.

Parece una repetición de los años treinta del siglo veinte.

Será, entonces, una profundización de aquellas políticas reinantes en la denominada década infame, cuando los conservadores condenaban a las mayorías a una vida subhumana.

Sobre aquellos años, Ángel Perelman escribió: “Mi padre, como tantos otros miles de obreros, fue despedido de su trabajo. En los primeros años de la crisis muchas fábricas cerraban y creaban verdaderos ejércitos de desocupados. Aparecieron las Villas Desocupación y los Barrios de las Latas en Puerto Nuevo... La crisis económica me obligó a abandonar la escuela a los diez años, para ir a trabajar como aprendiz a en un taller metalúrgico. La explotación capitalista y la lucha de clases las aprendí primero en esa fábrica del año treinta que leyéndolas en los libros. Me pagaba un peso por día pero eran jornadas sin horario, salvo el de entrada que era siempre el mismo...”.

El reloj de la historia atrasa.

Ahora es el regreso de los años treinta en el tercer milenio.

No se trata de una metáfora, sino de los resultados de un conjunto de decisiones políticas, económicas, sociales y culturales.

En los últimos dos años, la población de las villas miserias creció en un veinticinco por ciento.

Hay doscientas mil personas que intentan empatarle al día a día para saber qué significa el verbo vivir.

La información sostiene que en la villa 21-24, en Barracas, la población pasó de 13.500 en 2001, a 45 mil en 2009.

“Además de ser la más poblada, es la más grande, con 65,84 hectáreas; y una de las tres más antiguas, junto a las 31 y la 15, según un estudio realizado en 2007 por la Sindicatura General de la Ciudad. El mismo informe denuncia que hay un altísimo riesgo de accidentes, dada su cercanía con las vías del ferrocarril Belgrano. ‘Los maquinistas no ven y cuando llueve se aflojan los durmientes’, detalla el documento. Además, en la zona que está pegada al Riachuelo, las casas van desapareciendo por el efecto de erosión del agua”, remarca el estudio.

Agrega la noticia que “la situación más grave está en los asentamientos, que son verdaderos campos de refugio porque no se pueden urbanizar", denuncia Pierini.

La diferencia con las villas es que allí, “las carencias son totales, las viviendas son aún más precarias y no hay suministro de agua potable en la mayoría de los casos. Y ni siquiera hay datos confiables que permitan trazar objetivos a corto plazo. Lo que sí está medido son los niveles de pobreza locales. Según un estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano (CEDEM), de septiembre de 2008, el 8,4 por ciento de los porteños vivía por debajo de la línea de pobreza y el 3,6 por ciento eran indigentes”.

Los años treinta han vuelto.

No se trata de un enigma.

Es simplemente la política a favor de los que son menos y tienen cada vez más.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Buenos Aires oculta: La Policía Federal contamina

Defensoría del pueblo de la Ciudad Autónoma

Que una reserva ecológica albergue a una fuente de contaminación suena a disparate. Pero -créase o no- eso ocurre desde hace más de una década en la Ciudad de Buenos Aires. Para comprobarlo basta con acercarse hasta la Av. España al 1800 y ver cómo en un espacio del Parque Natural y Zona de Reserva Ecológica de la Costanera Sur, la Policía Federal apila cientos de vehículos que, al degradarse, afectan tanto a la biodiversidad del lugar como a quienes viven en la lindante villa Rodrigo Bueno.

El origen de este despropósito data de 1996. Al menos, así lo reconoce la Superintendencia de Drogas Peligrosas que, junto a seis seccionales de la Policía Federal, amontona en el lugar vehículos judicializados, secuestrados o abandonados por sus dueños.

Según fuentes policiales, las autoridades de la Reserva Ecológica autorizaron el uso del predio al que –como un agravio a la estética- los uniformados llaman Lola Mora. Sin embargo, ni la Federal ni los responsables de la Reserva logran exhibir documento alguno que pruebe la existencia de tal autorización.

Más allá de esta seria irregularidad administrativa, desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires advierten que este cementerio de automotores atenta contra la Reserva Ecológica y afecta la salud de los vecinos de la Rodrigo Bueno.

En ese sentido, explican que al degradarse, los automotores liberan combustibles, lubricantes, líquidos para freno o refrigerantes que - al igual que los neumáticos, las baterías, los sistemas de aire acondicionado y otras partes del automotor- contaminan el ambiente. Para agregar precisiones, señalan que de los rodados del cementerio se desprenden arsénico, cadmio, cinc, cobre, cromo, mercurio y plomo; todas ellas, sustancias tóxicas para los seres vivos.

Como estas sustancias se diseminan por el agua y el aire, terminan acumulándose en la vegetación de la Reserva que inevitablemente se corromperá y que hasta podría extinguirse. El eslabón siguiente será la fauna que se alimenta con esa vegetación afectada o se alberga en ella. En otras palabras, la permanencia del cementerio de automotores es una apuesta a la desaparición de la Reserva Ecológica.

No menos riesgo corren los vecinos de la Rodrigo Bueno. Ocurre que las baterías, los plásticos, las pinturas y barnices de los automóviles amontonados en su entrada contienen plomo, un metal pesado que causa alteraciones digestivas, anemia o afecta al sistema nervioso. Si de vecinas se trata, la exposición al plomo puede ocasionarles esterilidad y abortos espontáneos. Pero los más expuestos son los niños, a quienes el plomo les genera daños neurológicos que derivan en disminución del coeficiente intelectual, desórdenes en el comportamiento y el aprendizaje, deficiencias en la visión y la audición o talla reducida, entre otros daños.

Inacción de gobierno

Las administraciones que se sucedieron desde 1995, año en que los porteños eligieron por primera vez a sus autoridades, compartieron su preocupación por el emplazamiento de la Rodrigo Bueno en las cercanías de la Reserva. Desde Bolívar 1 se sostuvo que el enclave impacta negativamente en el ecosistema del área protegida. Estas prevenciones ante el asentamiento resultan contradictorias con la autorización o tolerancia de los sucesivos gobiernos frente al cementerio de automóviles.

La impotencia de las autoridades obligó a la Defensoría del Pueblo a requerir la desactivación del predio usado por la Policía Federal tanto al jefe de la repartición, Comisario General Néstor Villeca, como al ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, ingeniero Juan Pablo Piccardo. Asimismo, recomendó que se determine el estado de contaminación del suelo y, de ser necesario, se adopten medidas que lo remedien. Finalmente, el organismo aconsejó al ministro porteño de Salud, doctor Jorge Lemus, que la cartera a su cargo detecte entre los vecinos de la Rodrigo Bueno patologías o enfermedades vinculables a la posible contaminación ambiental, establezca el número de afectados y les garantice estrategias adecuadas para su tratamiento.

La Villa

Mucho antes que Rodrigo Bueno fuese El Potro, ya existía en la otrora gloriosa Costanera Sur la villa que hoy lleva su nombre. Según relatos que reunió la antropóloga Vanina Lekerman en su trabajo Procesos informales de ocupación de tierras en la Ciudad de Buenos Aires, el asentamiento se formó a comienzos de los ´80. Algunos testigos aseguran que sus primeros ocupantes fueron changarines sin techo llevados allí por la autoridad porteña. Para otros, fueron obreros de Covimet, empresa constructora de la autopista Buenos Aires-La Plata, a quienes los patrones les cedieron parte del obrador para levantar sus viviendas.

Hoy, en la Rodrigo Bueno viven unos 2 mil personas sobre cuatro hectáreas, en casas mayoritariamente de material y con un importante nivel de consolidación, pero carentes de la debida infraestructura de servicios.

La Reserva

La Reserva Ecológica Costanera Sur es un espacio único en la Ciudad. Su origen se remonta a fines de los ´70 cuando la dictadura comenzó a rellenar la costa con escombros de los edificios que demolía para construir autopistas y con sedimentos provenientes del dragado del río. Según los mandamases de entonces, sobre ese compacto de limo y cascotes se construiría un Centro Administrativo de la Ciudad rodeado de verde. Como nada de eso se hizo, la naturaleza obró por su cuenta y comenzó a desarrollar comunidades vegetales que refugiaron y alimentaron a diversas especies animales.

Actualmente, constituye un reservorio de flora y fauna propia de la llanura pampeana donde habitan, al menos, 250 especies de aves, 9 de anfibios, 23 de reptiles, 10 de mamíferos y 50 de mariposas. Su flora incluye extensos pastizales de cortaderas que alternan con montes de aliso de río y sauces criollos, ceibos, totoras y juncos.

El 5 de junio de 1986, el Concejo Deliberante porteño oficializó a la Reserva Ecológica mediante la Ordenanza 41.247 y en 1992 se aprobó un Plan que obliga a asegurar su conservación, protección y adecuado manejo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pocos lugares para tantas ambiciones, partidos y fracciones internas

Emilio Marín (LA ARENA)

Después de muchas roscas, de andar a las corridas y romper acuerdos a último momento, los apoderados de los partidos llegaron a presentar sus listas cuando se cerraban las ventanillas de la justicia electoral.

¿Les habrán pagado horas extras a esos empleados de Tribunales que tuvieron que quedarse hasta la medianoche del sábado para recibir las listas? A los apoderados de las agrupaciones se supone que no hubo que pagarles porque su tarea debería ser ad honorem, aunque quedan pocas cosas de esa cualidad en la política criolla.

Se podría empezar el análisis por los que no tuvieron cabida. Los "heridos" suelen ser subidos por una "ambulancia" del partido contrincante para que compitan con nuevos colores. Como esta lid ya bajó la persiana, esos raleados deberán aguardar a que se abra el registro con vistas a 2011.

Uno de los que aseguró que no buscará conchavo en otros partidos es Luis D'Elía. Sus declaraciones previas metiendo presión a Néstor Kirchner y la numerosa marcha de organizaciones sociales desde Liniers hasta Plaza de Mayo, el jueves 7, no lo salvaron del desaire. Lucía apenado el domingo en "Tres Poderes" (América) pero aseguró que seguirá militando en las huestes kirchneristas.

Hasta se atrevió a comparar a Daniel Scioli con Vicente Solano Lima, un conservador popular que compartía cartel con el peronismo de 1973. Parece un error del líder piquetero K, pues aquel político era una figura decorativa. Scioli, en cambio, con un kirchnerismo en descenso, puede ser el candidato a presidente para 2011. Y en ese caso, chau progresismo.

D'Elía era visto como "un quemo" por el ex presidente de cara a la clase media bonaerense y en general al medio pelo argentino. La política es así de ingrata. Cuando las papas quemaban el 25 de marzo del año pasado, fue la FTV la que defendió la Plaza de Mayo frente a las avanzadas de la Mesa de Enlace. Ahora lo vetaron al morocho de La Matanza y así le sirvieron su cabeza en bandeja a los intendentes del PJ bonaerense que se la tenían jurada.

Por su lado, la preocupación política y estética del peronismo duhaldista purgó a sus propios impresentables. No a todos, claro. Pero varios amigos de Felipe Sóla y Eduardo Duhalde quedaron fuera de foco, salvo Alfredo Atanasoff, un subordinado del multimillonario empresario citado como testigo en una causa por contrabando.

Otro que quedó colgado del pincel es Aldo Rico, que había devenido en kirchnerista y quiso emigrar hacia la lista del peronismo de derecha, donde fue vetado por Solá. Su manotazo de ahogado fue con el Frente Con Vos Buenos Aires, del duhaldista Daniel Basile, el Modín y Paufe, todos de ultraderecha. Aunque estaba embetunándose el rostro otra vez, Rico no hizo toda la autocrítica que le pedían y quedó de franco y en reserva.

A Gutiérrez, el intendente de Pergamino, del sector de Julio Cobos, lo benefició una resolución de un fiscal cerrando en lo personal la causa sobre el prostíbulo Spartacus donde se explotaban menores. Pero el incendio ya lo había chamuscado y en el Acuerdo Cívico y Social lo dieron de baja.

PJ más tradicional

En la lista kirchnerista de Buenos Aires, donde el ex presidente pone el pellejo al encabezarla, se advierte que los diputados nacionales que pueden entrar están bastante repartidos entre los más leales K y el peronismo tradicional. Diana Conti, Carlos Kunkel, Remo Carlotto y otros pueden englobarse en el primer sector. Los ligados a la CGT como Héctor Recalde y Omar Plaini, y Mariano West y otros puestos por los barones del conurbano, son del segundo grupo.

Se dirá que aunque le cerraron la puerta a D'Elía, la sábana cobijará a otro dirigente social como Edgardo Depetri. Pero éste, del Frente Transversal y Popular, va en el puesto 17, o sea que está en zona de riesgo de no entrar. En la mejor elección, en 2007, el Frente para la Victoria logró 20 bancas sobre un total de 35.

Esta vez el caudal puede ser menor. Y no se explica, o sí, que mucho más arriba de Depetri figure Dulce Granados, en el puesto 9, tratándose de la esposa del ex intendente menemista de Ezeiza, Alberto Granados, en cuyo restaurant de varias estrellas Carlos Menem festejó muchas noches.

Incluso en distritos donde el oficialismo parece debilitado, al punto de aceptar a un extrapartidario como cabeza de lista (Capital Federal), los peronistas cercanos a la CGT obtuvieron una buena cosecha. Noemí Rial, viceministra de Trabajo, es la segunda de Carlos Heller, y Julio Piumato, del consejo directivo de Azopardo, el tercero. En el tramo de legisladores de la ciudad, los amigos de Moyano ocupan el segundo casillero (Mateo, AUSA) y el cuarto (Palmeyro, taxistas).

Profundizando el giro de 2007, cuando el kirchnerismo rompió electoralmente con el duhaldismo (en política el distanciamiento se había producido un año antes), las listas del Frente para la Victoria están poco pobladas de ese remanente en cuanto a tramos nacionales. La excepción allí es Mabel Muller, ex ultra-recontra-alcahueta de Hilda Chiche Duhalde y ahora candidata a diputada nacional por los K.

La mayor presencia de esos ex duhaldistas se da en las boletas de senadores y diputados provinciales. Allí, entre testimoniales y efectivos, los intendentes hicieron su mejor negocio.

El pasado que vuelve

Si esas proposiciones del PJ bonaerense pueden ser objetadas, mucho más lo deberían ser aquellos candidatos de la oposición que expresan a lo más regresivo de la política.

Que Unión PRO lleve al tope a De Narváez, luego que tres jueces lo tienen citado por los llamados desde un Nextel suyo al detenido "rey de la efedrina", llama la atención. Que Solá sea el segundo de esa lista, habiendo admitido que en 1996 firmó el informe para legalizar la soja transgénica y el glifosato de Monsanto, otro tanto. No fue su único crimen pues tendría que haber rendido cuentas como gobernador durante las muertes de dos piqueteros en 2002. Hasta ahora zafó.

De las listas orientadas por Elisa Carrió surge que en Capital dejaron la pole position para un ex "golden boy" de la Banca Morgan, Prat Gay, y que en Salta llevan en ese mismo sitial a Ricardo Gómez Diez, del Partido Renovador Salteño fundado por el ex gobernador de la dictadura, el marino Roberto Ulloa. En las listas porteñas de la Coalición ganaron preponderancia los candidatos impulsados por la impresentable Patricia Bullrich Luro Pueyrredón. Allí lo bajaron a Facundo DeFilippo, legislador progresista del ARI que el año pasado logró una resolución de la Cámara favorable a la libertad de los Cinco Cubanos presos en EE.UU.. Esos lugares los ocuparán ahora los seguidores de la ex ministra de Trabajo de la Alianza.

El pasado vuelve también con Ramón Puerta, primer candidato en Misiones de Unión Pro, un multimillonario peronista amigo de Macri y ahora su socio político explícito. Y con Luis Barrionuevo, primer candidato a senador del PJ por Catamarca, aunque en su caso no está bien decir que vuelve, pues nunca se fue.

Un retoño de los Menem, Adrián, es número 1 de Lealtad y Dignidad por La Rioja, por lo que podría volver a Diputados; como José A. Romero Feris al Senado, por el Partido Autonomista de Corrientes.

Si de derecha se habla hay que mencionar la lista encabezada por el represor preso Luis Patti, de Con Vos Buenos Aires, secundado por una menemista y el citado Basile, además del hijo, Maximiliano Patti. Aún con esa jugarreta, siguen al horno por la elevación a juicio de una de las causas del Primer Cuerpo de Ejército.

Para concluir con un somero análisis de la derecha, hay que echar un párrafo a los sojeros y ganaderos, que van en casi todas las listas de la oposición, como reivindicó Eduardo Buzzi en un reportaje de "La Nación". Jorge Srodek, de Carbap, va con De Narváez y Solá; Ricardo Buryaile, vice de CRA, encabeza la boleta del Acuerdo Cívico y Social en Formosa; Pablo Orsolini y Ulises Forte (FAA) van primeros en las listas de la UCR en Chaco y La Pampa; y Luciano Miguens (ex titular de SRA) es el designado Secretario de Agricultura del PRO. La lucha electoral es para estos representantes sojeros la continuación por otros medios de los reiterados lock out patronales.

Como se verá, hay una variedad de oferta. En marzo de 2008 había 700 partidos políticos con personería, de los cuales 40 eran partidos nacionales. Que efectivamente sirvan a la sociedad y supongan una democracia pluralista con contenido social, ese ya es otro precio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Golpeada mientras intentaba frenar la violencia

Marita Vallejos (ARTEMISA)

La semana pasada, en Santa Fe, una trabajadora social fue golpeada por el marido de una mujer a la que asistía por denuncias de violencia familiar. Hoy se reúne en la capital con el Secretario de Justicia, Roberto Vicente y con el Secretario de Seguridad Pública, Carlos Iparrraguirre, a fin de exponer los hechos de violencia sufridos y la precariedad laboral a la que están expuestas las trabajadoras que realizan estas tareas.

El 5 de mayo la trabajadora social Marianela Tourn fue golpeada con un fierro mientras intentaba intervenir en un caso de violencia familiar en una localidad de General Obligado, Tacuarendí, ubicada al norte de la provincia de Santa Fe. El agresor, Alfredo Brac, es un comerciante de la zona y tiene antecedentes de violencia; fue denunciado al menos cinco veces por su mujer y sus familiares.

“Acá estoy, enyesada, golpeada, suturada, pero bien anímicamente” respondió la asistente a un medio radial de la zona luego de haber sido intervenida quirúrgicamente por las múltiples fracturas que recibió en una mano. Los médicos del Hospital Reconquista explicaron que tuvieron que colocarle dos tutores, dos clavijas, y trataron de salvarle el tendón comprometido; además le practicaron varios puntos de sutura en la cabeza y en uno de sus brazos. Todavía tiene una contusión importante en la zona lumbar pero está fuera de peligro.

Tourn forma parte del programa de Médicos Comunitarios del Ministerio de Salud de la Nación, interviene en este caso desde hace tres meses. En ese momento conoció a la mujer del agresor, quien se acercó al centro de salud de Reconquista para pedir, desesperada, su intervención por los maltratos que recibía.

Meses atrás, la mujer tuvo que abandonar su casa para pedir ayuda, luego de una brutal golpiza por parte de Brac, llevándose a su pequeña hija de tres años y dejando al cuidado de éste a dos hijas más, de diez y doce años.

Tourn, junto con su colega la Dra. María Liz Fantín, acordó una reunión familiar en la casa de Brac para comunicarle que la hija en común del matrimonio de diez años deseaba irse a vivir con su madre. El hombre respondió que lo iba a permitir “recién en las vacaciones de julio”.

Marianela recordó que “hasta ese momento se mostraba tranquilo, sentado, fumando; hasta que se paró, agarró un hierro de un metro y medio y me atacó”. El hecho es que la tumbó de un golpe sólo a ella porque el resto logró escapar hacia la calle. No obstante tanto sus colegas como los vecinos del lugar intervinieron para protegerla.

Tourn tuvo dificultades en realizar la denuncia en el destacamento policial de Tacuarendí. El médico policial pretendía que la asistente, golpeada, quebrada y ensangrentada, fuera a verlo a su consultorio.

Finalmente le tomaron la denuncia y la intervinieron en el Hospital de Reconquista.

Ya dada de alta y haciendo reposo absoluto en su casa, Tourn cuestionó la “impotencia y precariedad en las condiciones de trabajo, la indiferencia policial y la impunidad judicial, con autoridades ausentes. La policía no toma denuncias por violencia familiar, ni acompaña a los profesionales que trabajan la temática”.

Si bien el caso no tomó relevancia pública en los medios del país, diferentes sectores de la sociedad repudiaron la brutal agresión sufrida por esta asistente social. Un grupo de legisladoras provinciales acompañaron con su firma un Proyecto de Declaración –autoría de la diputada Alicia Perna- en el que declaran su repudio al acto de violencia ocurrido.

De la misma manera, un grupo de mujeres que integran la organización La Verdecita manifestaron su repudio: “nos solidarizamos y abrazamos con Mariela, su familia y todas las mujeres que trabajan en situaciones de violencia doméstica y exponen sus vidas ante la ausencia de políticas públicas y herramientas legales para intervenir en estos casos”.

Además, las mujeres de La Verdecita y Las Diversas, acompañadas de las Dras. Cristina Temporetti y Claudia Montenegro, entregaron cartas dirigidas al Poder Ejecutivo, Legislativo y a miembros de la Corte de Justicia, donde detallan los últimos casos de violencia contra las mujeres en la provincia de Santa Fe y expresamos las medidas que consideramos de urgencia para ser resueltas desde los ámbitos que corresponden.

Por su parte, el Colegio Profesional de Asistentes Sociales de la Pcia. de Santa Fe 1º Circunscripción Delegación Zona Norte solicitó, entre otras cosas, “que este hecho no quede impune, por la dignidad de nuestra colega y por la dignidad que como sociedad debemos empezar a interpelarnos”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Avanza el trámite del debate oral y público. Los jueces que condenaron a Bussi volverán a juzgarlo en el segundo juicio


PRIMERA FUENTE

Los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Josefina Curi (camarista santiagueña) volverán a juzgar a Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, en el segundo juicio oral y público que se tramita en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal. Son los magistrados que los condenaron a prisión perpetua el 28 de agosto del año pasado por el caso Vargas Aignasse.

Esta semana comenzaron a enviarse las notificaciones sobre la constitución del Tribunal a las partes del proceso. Junto a otro seis imputados, los ex militares serán juzgados esta vez por los delitos de lesa humanidad cometidos en la ex Jefatura de Policía durante la última dictadura militar.

Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Josefina Curi (camarista santiagueña), quienes condenaron a prisión perpetua a los represores Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, en el primer juicio histórico que se realizó en agosto del año pasado en Tucumán, volverán a sentarse en el estrado para juzgar a los ex militares, quienes esta vez, junto a otros seis imputados, serán juzgados por los crímenes de lesa humanidad cometidos con 20 víctimas que fueron torturadas y, en algunos casos asesinadas, en la ex Jefatura de Policía, uno de los centros clandestinos de detención más sangrientos que funcionaron en territorio tucumano durante la última dictadura militar.

El secretario del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, Mariano García Zavalía, confirmó a primerafuente que en el marco del trámite del segundo debate oral y público ya empezaron a enviar las notificaciones sobre la constitución del Tribunal a las partes del proceso, es decir, a los imputados, abogados, defensores oficiales, querellas y al fiscal Alfredo Francisco Miguel Terraf. “Este paso se da para que todos sepan quienes van a actuar en el juicio”, acotó.

Una vez notificadas, las partes tienen un plazo de 10 días hábiles (corre desde que se concreta la última notificación) para interponer recusaciones a cualquier persona que intervenga en el proceso. También es la oportunidad procesal para las excusaciones por parte de los magistrados, ofrecer pruebas e interponer recursos de nulidad.

La jueza santiagueña Josefina Curi vuelve a escena debido a que el año pasado, en el marco del primer juicio histórico por los delitos de lesa humanidad, Alicia Noli -actual presidenta del Tribunal- ya se había excusado de actuar en todos los debates referidos a Bussi por ser parte en distintas denuncias en su contra.

García Zavalía también comentó que luego de que se recibió la abultada megacausa –que fue enviada el mes pasado por el juez federal Daniel Bejas- se procedió a acumular materialmente el expediente bajo la carátula “Jefatura de Policía sobre secuestros y desapariciones”, puesto que antes estaba encabezada por el caso Coronel.

Los pasos que siguen

Luego de superadas las instancias de eventuales recusaciones y excusaciones, se abrirá la etapa de producción de las pruebas producidas por las partes. Por ejemplo, se constatarán los domicilios de testigos que las defensas de los represores piden que sean citados.

Después, el Tribunal estará en condiciones de fijar la fecha del segundo juicio, aunque este paso no se concretará hasta tanto no estén resueltos todos los planteos pendientes en la Cámara de Casación Penal o en la Corte Suprema de Justicia. No obstante, sin complicaciones a la vista, los jueces estimar fijar la fecha para agosto próximo mientras que el juicio duraría esta vez tres meses, y no uno solo cuando se trató la desaparición y secuestro del ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse.

Las 20 víctimas que vivieron el horror

Esta vez Bussi y Menéndez no estarán solos en el banquillo de los acusados; estarán acompañados, por primera vez frente a un Tribunal, Albino Mario Alberto Zimmermann, Alberto Cattáneo, Roberto “El Tuerto” Albornoz y los ex policías Luis De Cándido, Carlos De Cándido y María Elena Guerra. Así, con ocho represores y 20 víctimas se avecina un juicio mucho más complejo que el primero cuando se trató de un solo caso (Vargas Aignasse).

En el segundo juicio, los represores serán juzgados por los delitos de privación ilegítima de libertad con apremios, torturas, asociación ilícita y homicidio calificados cometidos contra 20 víctimas que estuvieron en cautiverio en la ex Jefatura de Policía durante los años ’70. Se trata de Marta Coronel, Rolando Coronel, Marta López, Cerafina López, Francisco López, Juan Carlos López, Carlos Ramón Apaza, Edgardo Bordón, Graciela Bustamante de Argañaraz, Ricardo Correa, Adriana Mitrovich, Horacio Ferreira, José Ramos, Alicia Cerrota de Ramos, Hugo Días, Daniel Fontanarrosa Larraza, Joaquín Ariño, Diana Oestherheld, Raúl Araldi y Enrique Abdón.

La ex Jefatura, ubicada en la manzana comprendida entre las avenidas Salta y Sarmiento, Junín y Santa Fe, donde actualmente funcionan algunas dependencias del ministerio de Educación y la Brigada de Investigaciones de la Policía de Tucumán, fue uno de los escenarios del horror de las torturas y homicidios que ocurrieron en la provincia cuando Bussi era comandante de la V Brigada de Infantería, bajo el mando de Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército. En ese entonces, Cattáneo era el segundo de Bussi, como segundo comandante de la subzona 32 y jefe de la Comunidad Informativa de Tucumán; mientras que Zimmermann estaba al frente de la fuerza policial. Albornoz fue subjefe de la Policía de Tucumán y jefe del Servicio de Inteligencia Confidencial (SIC); mientras que el resto de los procesados era agente policial.

Foto: Argentina, Tucumán - Jiménez Montilla, Casas y Curi, en el primer juicio en el que condenaron a prisión perpetua a Bussi y Menéndez. / Autor PRIMERA FUENTE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Corrientes: Escándalos de violaciones y asesinatos sacuden al servicio penitenciario

CORRIENTES NOTICIAS

Días muy convulsionados se viven en la esfera carcelaria salpicada por dos casos de muerte y hasta una denuncia de abuso sexual pone a los funcionarios del área en el ojo de la tormenta sobre todo en lo que hace a la responsabilidad que deberán encarar y como contrapartida solo se llaman al silencio. Pero esta bomba de tiempo que ya explotó espera los coletazos contra el comisario Domínguez y el Ministro Insaurralde.

Escozor hay en quienes componen el sistema penitenciario en Corrientes porque en menos de una semana se han visto envueltos en un escándalo que vuelve a destapar la polémica sobre los manejos y desmanejos que suceden.

Es que la muerte de dos internos fue una caja de resonancia inesperada, sobre todo porque en uno de los hechos, los altos mandos negaron un asesinato que horas más tarde se confirmó y desató un revuelo porque nadie se endilgaba la autorización para el traspaso del interno a la Granja Yatay.

Pero la otra muerte no fue menos extraña porque se dio post visita de un presunto familiar, con lo que no se descarta un ajuste de cuentas. ¿Habrá tenido algo que decir o fue un descuido de los agentes?.

A pesar de ello, lo más aberrante significa una denuncia por abuso sexual de un comisario, que de corroborarse mancharía totalmente a la fuerza que es hoy quien debe encargarse de cuidar por la “corrección” de quienes cometieron un delito.

No son nuevas las muchas dudas sobre la actuación de quienes están en el sistema carcelario, pero es aquí donde todos se preguntan cual es la función de Interventores como el actual comisario Domínguez, ¿No sería mejor regularizar el sistema?.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Niños de la puna jujeña estarían contaminados con desechos de plomo de una minera

PRIMERA FUENTE

Tendrían muy altos valores de plomo en su sangre. Se trata de más de 200 chicos que viven en la localidad puneña de Abra Pampa, cerca de una fundidora donde se acopian toneladas de desechos de plomo desde hace cuatro décadas.

Profesionales del Centro de Investigación química aplicada, de la Universidad de Jujuy, detectaron porcentajes alarmantes de concentración de plomo en la sangre de 234 niños que viven en barrios de un pueblo ubicado en la localidad de Abra Pampa (a 278 kilómetros de la capital de esa provincia), en plena puna jujeña, a 4 mil metros sobre el nivel del mar.

Según una publicación realizada por el sitio digital Copenoa, la causa de este mal tiene su origen en la fundidora Metalhuasi, propiedad del empresario Elías Amado, que viene acumulando miles toneladas desechos de plomo desde hace 40 años.

Las extracciones de sangre fueron realizadas a niños de 8 a 10 años por la doctora en Bioquímica y profesora de la Universidad Nacional de Jujuy, Maria Graciela Bovi Mitre, la que detectó plomo en la sangre de los chicos en valores de 10 a 22 microgramos de plomo por cada decilitro de sangre (ug/dl).

Por su parte, el grupo de prensa alternativa El Chuño delegación Kolla, que cubre periodísticamente la zona de la puna jujeña informó a la Agencia de Noticias Copenoa que los casos de Plombemia en niños de Abra Pampa son 234.

De ellos el 38.7 por ciento tiene 7 ug/dl en el organismo, lo que se considera en un nivel tolerable. El 32.1% de los chicos arrojó un total de entre 7 y10 ug/dl, es decir a punto de superar el nivel alto de cantidad de plomo en la sangre.

“Ya pasaron más de 20 años que convivimos con este cerro de plomo y seguimos esperando que lo levanten” expresaron pobladores de Abra Pampa a Copenoa. Nnuestros hijos se siguen contaminando poco a poco y nosotros lentamente nos vamos muriendo. Es hora de que tomemos conciencia y de una vez nos unamos como los dedos de nuestras manos y luchemos todos juntos para poder sacar esta escoria contaminante, lo más rápido posible de nuestro querido pueblo”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Entre Ríos: Graciela Bar, “las horas de catecismo no las debe pagar el Estado”

EL DIARIO - INFOALTERNATIVA

Bar: “El Estado no tiene por qué pagar horas de catecismo”. La titular del CGE, Graciela Bar, negó que existan inconvenientes para la implementación de los cambios previstos en la nueva Ley de Educación en el nivel secundario de las escuelas públicas de gestión privada.

Bar dijo que las transformaciones proyectadas serán de aplicación gradual, de modo que las instituciones puedan ir adaptándose, y que en consecuencia no habrá cierre de cursos por la imposibilidad económica de hacer frente a las nuevas erogaciones.

La advertencia provino de la Asociación de Escuelas Públicas de Gestión Privada al señalar la situación de escuelas que funcionan en la jurisdicción de la Diócesis de Concordia. Allí hay al menos una docena de escuelas primarias que extendieron su oferta hasta el noveno año.

Como la nueva ley distingue una primaria hasta sexto, y una secundaria de seis años, desde el séptimo, el futuro que les queda a esos institutos es reconvertirse: anexar tres cursos más, e incorporar la escuela secundaria, o achicar la oferta y quedarse solamente con el nivel primario.

Ayer, durante una asamblea que la Asociación de Escuelas Privadas mantuvo en el Instituto Cristo Redentor se escucharon varias quejas al respecto. La principal, la imposibilidad económica de las escuelas de hacer frente a las erogaciones que supone anexar la secundaria, pero también el temor que supondría el cierre de cursos para el futuro de sus alumnos.

Otro asunto que preocupa a los privados es la carga horaria en el secundario. Los nuevos lineamientos curriculares incorporan la asignatura Juventud, Participación y Ciudadanía, con dos horas semanales. Las escuelas católicas reaccionaron rápidamente: hablaron de la imposibilidad de sumar esa materia, so pena de afectar la caja curricular ya establecida. Particularmente, dijeron que ello significaría tener que resignar horas, como las de catecismo.

Bar les respondió ayer con firmeza. “Creemos que es necesario la incorporación de esa asignatura, de modo de estimular al joven a participar en los centros de estudiantes, en actividades deportivas, culturas, y sobre todo para que se entusiasme por participar ante tanta crítica que hay a raíz de la abulia que tienen”, dijo la funcionaria.

Además, negó que ello genere sobrecarga horaria en el secundario. “Ellos dicen que vamos a ocupar horas de catecismo. Pero la catequesis siempre se dio en contraturno. No estoy de acuerdo en que usen horas curriculares para dar catequesis. Además, catequesis no es una disciplina, esto es un especio curricular obligatorio, por lo tanto el Estado no tiene por qué financiar ese espacio. Esas horas las debe pagar la propia institución”, indicó, según publica El Diario.

Por el principio de subsidiariedad, el Estado paga los sueldos de la mayoría de los 7.000 docentes que se desempeñan en las 400 escuelas públicas de gestión privada que hay en Entre Ríos.

Además, Bar sostuvo que la transformación del secundario se hará paso a paso, y a partir de 2010. “Si la Ley Nacional de Educación y la Ley Provincial hablan de que el nivel secundario es obligatorio, y tiene 6 años, es obvio que no puede haber escuelas primarias con EGB III. Pero el cambio va a llevar varios años, y en el presupuesto están previstos los cargos y las horas cátedra en caso de que se amplíen a secundaria”, indicó.

Pedido

Al término de la asamblea de las escuelas privadas, que se desarrolló ayer en Paraná, se elaboró un petitorio, dirigido a la titular del CGE, en el que si bien valoran como un “avance” la aprobación de la Ley de Educación, y la política integradora del gobierno de la educación pública y la privada, subrayan que ven “con preocupación algunos aspectos ligados a la instrumentación de la nueva asignatura Juventud, Participación y Ciudadanía”.

“Si la incorporación de este nuevo espacio trae aparejada la consecuente pérdida del espacio opcional que existía en el diseño anterior, hay en ello un retroceso en lo trabajado durante tantos años con respeto a la identidad institucional, sea en escuelas de gestión privada como de gestión estatal”, señala el texto.

También pone de manifiesto que la carga horaria “en los tres primeros años del secundario es muy elevada, a contramano de lo que sería pedagógicamente recomendable. Agregado a ello el problema edilicio, ya que la mayoría de las escuelas no pueden extenderse más allá de su turno porque comparten el establecimiento con otro nivel. Recortar el medio módulo a 30 minutos como lo han hecho algunas escuelas de gestión estatal sería perjudicial para el logro de una mejor educación”.

La zozobra se plantea, dice el documento, con las escuelas primarias que tienen incorporado el nivel III de la educación general básica (EGB), hoy suplantada por el nuevo esquema. En ese sentido, sostienen, “bregamos para que desde el Estado se ofrezcan garantías presupuestarias, tanto a las que deseen ampliar su oferta hasta completar el nivel secundario, como a aquellas que no tengan otra salida que cerrar tres cursos y afrontar los costos de esa reestructuración. Y en aquellos barrios humildes donde indefectiblemente se cerrarán 1°, 2° y 3°, que se garanticen bancos para que esos chicos no queden excluidos de la educación secundaria”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Denuncian censura del libro de Sergio Poma en el stand de Salta en la Feria del Libro

DDN - COPENOA

El libro de Sergio Poma, “Salta, el Narcopoder”, fue prohibido en el stand que la provincia de Salta exhibió en la 35º Feria del Libro. Informaron desde la Agencia informativa Despacho de Noticias a COPENOA.

Desde la Agencia se comunico que “ante numerosos llamados informando que el libro no estaba a la venta, enviamos a un ciudadano a consultar sobre el mismo.

Tras ser atendido muy amablemente, una joven le comunicó, confidentemente que tras cumplirse en la Feria el “Día de Salta” “por orden de un ministro” se sacó del stand los dos ejemplares que quedaban, en virtud que los restantes se habían vendido”.

“Estoy tratándole de sacar a mi jefa (María Eugenia Carante) quien fue el ministro”, susurró la joven al enviado.

De esta manera DDN se comunicó con el ministro de turismo y cultura, Federico Posadas, quien se manifestó sorprendido y negó rotundamente que haya dado semejante orden y se comprometió a averiguar que fue lo que sucedió.

Minutos más tarde el funcionario indicó que tanto el secretario de cultura, Víctor Fernández Esteban; como la encargada del stand, María Eugenia Carante, le negaron que haya tal situación, y que por el contrario se habían vendido todos.

“Salta, el narcopoder”

Sergio Poma“Salta, el narcopoder” es la obra póstuma en la que el periodista salteño Sergio Poma denuncia el "mortal abrazo de la mafia a la política" y la influencia de los intereses del narcotráfico sobre los procesos políticos en la Provincia de Salta.

Poma realizó estas denuncias a cara descubierta y enfrentando siempre las consecuencias que su inusual valentía podía traerle aparejadas. Apoyado en evidencias históricas y documentales que son bien conocidas en Salta, pero lo son mucho más en algunos países extranjeros, Poma dirigió siempre sus acusaciones contra un grupo de poder bien delimitado y contra personas concretas, con nombre y apellido.

Esta actitud le granjeó censuras a sus programas, enemistades manifiestas, atentados contra su propiedad y su integridad física y de su familia y una persecución constante por parte de los medios controlados por lo que él denominaba "intereses mafiosos"

Poma fue objeto también de una persecución judicial llevada adelante por uno de los aludidos, el ex gobernador Juan Carlos Romero, quien logró que un juez de la Provincia que se había desempeñado como subordinado suyo en la Administración pública salteña condenara a Poma a una pena de prisión por la supuesta comisión de un delito de calumnias e injurias, y a una muy controvertida pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de su profesión de periodista durante el plazo de un año.

La sentencia de aquel magistrado nunca pudo convertirse en firme, disfrutando Poma, hasta el momento de su muerte, de la presunción de inocencia consagrada por la Constitución Nacional. Sin embargo, la sentencia fue objeto de un repudio virtualmente unánime a nivel local, nacional e internacional por parte de organizaciones libres de periodistas de todo el mundo.

Si bien el libro apunta fundamentalmente al gobierno de Juan Carlos Romero, no se puede ignorar que el actual gobernador Juan Manuel Urtubey, fue durante 11 años parte del círculo áulico del hoy senador nacional. Como así tampoco la designación y continuidad en lugares privilegiados del gobierno de personas ligadas íntimamente al romerismo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Un fiscal de Río Cuarto amenazó al periodista Vaca Narvaja

PRENSARED

El fin de semana pasado, Julio Rivero insultó en un restaurante al director de la revista “El Sur”. “Conmigo te equivocas, yo no soy Lacase. Ya te voy a agarrar”, le dijo en tono amenazante el funcionario judicial. Repudio y solidaridad del Cispren, Seccional Río Cuarto.

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), Seccional Río Cuarto, se solidarizó con el periodista Hernán Vaca Narvaja ante "el ataque verbal e inapropiado que recibió el fin de semana en un local comercial de Río Cuarto por parte del fiscal Julio Rivero".

En voz alta y bajo tono amenazante Rivero se dirigió hacia el lugar que ocupaba Vaca Narvaja con uno de sus hijos y le dijo que: “conmigo te equivocas, yo no soy Lacase. Ya te voy a agarrar”.

Ante esto el periodista Hernán Vaca Narvaja de inmediato realizó la exposición policial correspondiente en dependencias de la Unidad Departamental Río Cuarto para dejar constancia del incidente.

"Una vez más desde el Cispren, condenamos este tipo de actitudes patoteriles por parte de quienes deben garantizar que haya justicia para todos y expresamos nuestro apoyo a la labor e idoneidad periodística que lleva adelante en la revista “El Sur” Hernán Vaca Narvaja".

Por último, el Cispren, instó al fiscal Julio Rivero "a encauzar sus disconformidades con algún tratamiento periodístico que pudiere involucrar a su persona por los caminos que nos entrega la Democracia y no con actos públicos de patoterismo como los descriptos en esta oportunidad, para de esa forma asegurar la libertad de expresión como derecho supremo de toda la población.

Firman el comunicado, Carlos Valduvino (Secretario General) y Ángel Ludueña (Secretario Gremial)

Rivero, que no es “Riverito”

En su blog (http://www.sergiocarreras.blogspot.com/), el periodista Sergio Carreras al referirse al hecho comenta que “la Justicia de Río Cuarto es una afinada combinación de incapaces y corruptos, como quedó probado en el caso Dalmasso. El fiscal Rivero no se quedaría atrás en el orden de mérito”.

“Sus decisiones beneficiaron recientemente a un juez acusado de haber tenido relaciones con una menor, y a los policías a los que uno de los amigos del viudo Macarrón les pagó el hotel donde se alojaron para investigar el asesinato”.

Rivero es autor de La pena máxima. Fútbol y Derecho Penal, libro donde compara una condena a perpetua con un penal. ¿O acaso la ley no se asimila al reglamento del juego, el juez al árbitro y el Código Penal al Reglamento de Transgresiones y Penas?, es una de las preguntas que se hace Rivero. El fiscal también afirma que la final que perdió Talleres contra Independiente en 1978, fue un delito de lesa humanidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros podrá ser titular de licencia de TV por cable

PRENSA RED

Un fallo de la justicia federal de Bell Ville habilita a la cooperativa para ser licenciataria de una señal televisiva por el sistema de cable. El antecedente de la cooperativa Libertador General San Martín de Jujuy.

El juez federal de Bell Ville, Oscar Valentinuzzi declaró inconstitucional el nuevo artículo 45 de la Ley de Radiodifusión, reformado por la ley 26.053 y de esta forma autorizó a la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros para ser titular de una licencia de TV por cable, mas allá de que haya un prestador de dicho servicio en esa ciudad del este cordobés.

El planteo fue presentado por el especialista en temas cooperativos, Miguel Rodríguez Villafañe y en el meduloso fallo, el magistrado resolvió a favor de la cooperativa cordobesa e hizo “lugar a la acción declarativa de certeza interpuesta… declarando la nulidad de la Ley 26.053, por conculcar las disposiciones del artículo 81 de la Constitución Nacional, como también de todas las demás resoluciones que se hubieren dictado en su consecuencia”.

Reconoce que “las Cooperativas de Servicios Públicos, eléctricas y telefónicas, como la accionante, tienen el derecho a ser titulares de licencias de radiodifusión, tanto por adjudicación directa como por concurso; aún cuando exista en el área primaria de cobertura, o área de servicio en el caso de servicios complementarios de radiodifusión, otro licenciatario prestando de manera efectiva el servicio”.

Se fijó en la sentencia, entre otros muchos argumentos, que cabe declarar nula la norma dado que, “la Cámara de Senadores no respetó los mecanismos de formación y sanción de leyes que le exige la Constitución Nacional en el art. 81, al suprimir un párrafo del inc. H de la ley 26.053, ya que en su calidad de Cámara iniciadora sólo podría haber aprobado el proyecto con las adiciones o correcciones introducidas por la revisora o haber insistido en su redacción originaria con la mayoría requerida al caso (2/3 de los miembros presentes)".

En consecuencia, la Cámara de origen remitió al Poder Ejecutivo para su promulgación una ley que difería del aprobado por la Cámara revisora, contraviniendo la expresa prohibición constitucional contenida en el artículo 81, por lo tanto no siendo nuestro sistema unicameral, tal situación no puede ser soslayada, máxime que la supresión llevada a cabo no es una cuestión menor, toda vez que, actualmente, las sociedades sin fines de lucro que presten servicios públicos, en el caso de que haya otra empresa licenciataria brindando el servicio de radiodifusión en el áreas de influencia primaria o complementaria, tienen totalmente vedado el acceso a ser prestadora de ese servicio, sin atender al caso concreto, ni tampoco evaluarse ´el interés de la población´, aspectos que en el proyecto de la Cámara revisora se contemplaban.

Este caso ha sido otro hito, en la larga lucha que ha librado el movimiento de la economía solidaria para que se garantice los derechos que le corresponden. La sentencia no deja duda que las cooperativas de servicios públicos, de cualquier tipo, pueden ser adjudicatarias titulares plenas de licencias para la prestación de servicios de comunicación audiovisuales, sin ningún tipo de condicionamientos que desvirtúen su naturaleza y objetivos o que se determinen en razón de los servicios que presta, aún cuando haya otro prestador en el lugar.

Una vez más, en justicia, se dio la razón a lo planteado y se tuvo en cuenta el otro precedente, resuelto de igual manera, que se lograra en la Justicia Federal de Jujuy, que dedujera también Rodríguez Villafañe, en nombre de la Cooperativa de Servicios Públicos de Libertador General San Martín.

Las resoluciones judiciales muestran al desnudo la urgencia que se dicte otra ley en la materia, que no deje dudas de manera definitiva, respecto a los derechos que deben reconocerse, integralmente, a cooperativas y mutuales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco: Advierten “tarifazo” después del 28 de junio: Hugo Maldonado insiste en que Secheep va a la quiebra

CHACO DIA POR DIA

En declaraciones a Radio Universidad, el diputado de la Alianza volvió a denunciar el vaciamiento de la caja de la empresa provincial, el retraso en el pago a la proveedora Cammesa y la incorporación de 600 contratados.

El diputado del bloque de la oposición, Hugo Maldonado, aseguró que la empresa energética provincial Secheep está ante un inminente riesgo de quebranto. Además, alertó que la empresa realizará un “tarifazo” después de las elecciones del 28 de junio.

“Estamos ante un inminente quiebre de la empresa”, aseguró Maldonado, y agregó que “además debemos advertir que se está haciendo una contención para llegar al día 28 de junio cuando se va a producir el tarifazo que va a trasladarse a los usuarios, por eso la preocupación nuestra”. En ese sentido, indicó que “no podemos soportar un aumento que en un año va a superar el 40%”.

“Venimos trabajando con mucha prudencia estos temas porque nos preocupa la empresa, los trabajadores y los usuarios”, aclaró el diputado aliancista, y puntualizó que “cada paso que vamos dando lo vamos dando con mucha prudencia, así lo hicimos cuando anunciamos la deuda que tenía la empresa Secheep que sigue retrasada con Cammesa, los intereses que generaban, hablábamos de dos millones de pesos que iban en desmedro de la caja de la empresa. Hablamos del financiamiento, el directorio salió a desmentir, hablamos de la falta de inversión, nunca nos contestó el directorio dónde y cómo se invirtieron esos 40 millones de pesos que ellos publicitan, hablamos del vaciamiento de las cajas, de los 600 contratados, esto es lo que pone en serio riesgo a la empresa que nosotros estamos hablando de un quebranto muy pronto”.

Además, Maldonado informó que “ayer nos llega una documentación que ratifica la situación de cesación de pagos que tiene la empresa, de desfinanciamiento, tengo en mis manos una nota firmada por el doctor Juan José Cejas García, por el doctor Marcos Verbeek y por el ingeniero Ricardo Martínez Leone dirigida al Banco del Chaco donde solicitan un crédito por 25 millones de pesos pagaderos en 24 cuotas mensuales. Siguen gestionando créditos poniendo en riesgo la caja y sin justificar esta situación”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La coparticipación al 9%, Corrientes amenazada por la cuasimoneda

TIEMPOS FUEGUINOS - CORRIENTES NOTICIAS

Un informe sostiene que las transferencias por coparticipación que gira la Nación pasaron del 27% del año pasado al 9% en las últimas semanas y amenaza la situación fiscal.

Por primera vez en seis años, las provincias tendrán un déficit primario. Buenos Aires, Tierra delFuego, Corrientes y Córdoba son las más complicadas y amenazan con emitir cuasimonedas. Con estos datos, el diario El Cronista confirma la crítica situación financiera de las provincias que podrían comenzar a emitir nuevas cuasimonedas.

El déficit de las provincias llegaría a 15.000 millones de pesos y amenazan con emitir cuasimonedas. Con estos datos, el diario El Cronista, confirma la crítica situación financiera de las provincias. Una realidad que suma presión sobre el Gobierno Nacional que no sólo deberá salir a buscar fuentes alternativas de financiamiento para cubrir sus propias necesidades sino que estará obligado a cargar sobre su espalda la crítica situación de varias provincias. De este total, informó el matutino, la mitad del desequilibrio corresponde a la provincia de Buenos Aires, que no es la única en aprietos. Tierra del Fuego y Corrientes analizaron la impresión de cuasimonedas para salir del estrangulamiento financiero. Córdoba, alejada del favoritismo kirchnerista, se financia a través de su banco provincial y los distritos del norte sufren el impacto de la crisis en las economías regionales.

Aún sin haber acordado aumentos de salarios a estatales y con dos meses de contienda electoral por delante, las provincias enfrentan un magro panorama para el cierre de 2009. Parate económico, atraso en el pago a proveedores y reclamos de empleados públicos componen el día a día de los gobernadores, caídos en desgracia al ritmo que fue menguando la bonanza de la billetera oficial. Asimismo, por primera vez en seis años, las provincias tendrán un déficit primario, es decir sin tener en cuenta el pago de intereses.

En 2008 hubo un excedente de $750 millones, que se traducirá en un rojo de $11.000 millones este año, cifra a la que se añadirán erogaciones de $4.000 millones para cancelar intereses de la deuda. Con necesidades financieras que superan los $20.000 millones las provincias comenzaron a recurrir al incremento de la deuda flotante con proveedores, trabajadores y contratistas, que cada vez cobran con mayor atraso, y a líneas de financiamiento extraordinario con la Nación o la banca pública. Los organismos multilaterales de crédito son la opción siguiente antes de recurrir a la emisión de bonos locales. Las transferencias por coparticipación que gira el Gobierno, de crecer al 27% el año pasado, pasaron a trepar apenas 9% en las últimas semanas. Según la consultora Economía & Regiones, si los aumentos a empleados estatales superan el 20%, el déficit del consolidado provincial treparía a más de $18.000 millones.

La provincia de Buenos Aires, que gobierna Daniel Scioli, pasará de un déficit de 3.000 millones de pesos en 2008 a más del doble durante este ejercicio. En los últimos meses, los ingresos propios subieron a un ritmo anual de 10%, mientras que el gasto lo hizo al 25%. El distrito recibió este año un exilio de $3.000 millones por el Programa de Asistencia Financiera (PAF) que firmó de manera bilateral con la Nación. No obstante, el bache de $9.000 millones que aún tiene el presupuesto bonaerense requerirá un salvavidas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) o la emisión de un título público provincial, como anticipó pretende el ministro Alejandro Arlía una vez que se despeje el vendaval financiero externo. Cuando a comienzo de año estalló el conflicto previsional en Córdoba y la provincia amenazó con imprimir cuasimonedas si no obtenía financiamiento nacional apareció la asistencia.

El poder de reparto discrecional de fondos para garantizar lealtades sólo funcionó en época de bonanza. En plena crisis, aunque sea en parte, el poder cambió de lado porque las provincias pueden ejercer presión sobre la Nación: la aparición de monedas provinciales tendría un alto costo político para los Kirchner.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Pronostican dos premios Nobel de Economía una "década perdida" en Estados Unidos

Dos premios Nobel de Economía, los estadounidenses Edward Prescott y Joseph Stiglitz, quienes se encuentran de visita en Brasil, pronosticaron hoy que la crisis financiera internacional dejará una "década perdida" para la economía de Estados Unidos.

En un seminario en Sao Paulo organizado por la revista brasileña de negocios "Exame", ambos economistas tomaron como ejemplo de lo que ocurrirá en la economía estadounidense la parálisis de la economía japonesa en la década de 1990.

"Estados Unidos perderán una década de crecimiento, como Japón después de la crisis de 1992. Pero no vamos a tener una nueva depresión", señaló Prescott.

Stiglitz consideró que el actual momento es de "una recuperación muy lenta" de la economía de su país.

"El futuro es sombrío. Probablemente tendremos una década perdida. Incluso cuando salgamos de la crisis, será una era de incomodidad y bajo crecimiento. Es preciso saber qué políticas son las correctas", subrayó.

Joseph Stiglitz citó como los factores de mayor preocupación la alta tasa de desempleo en Estados Unidos y la falta de transparencia en el plan de estímulo a la economía, que en su opinión no está recuperando la confianza de las personas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Anuncian reorganización del Partido Socialista Unido de Venezuela

Los líderes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) anunciaron hoy la reorganización de sus cuadros de dirección política para iniciar una nueva etapa en el fortalecimiento de la democracia y de la Revolución Bolivariana en el país.

El anuncio fue hecho por el vicepresidente del PSUV para la región suroriental de Venezuela, Nicolás Maduro, quien complementó los cambios que en materia de reorganización hizo el presidente Hugo Chávez el domingo.

En rueda de prensa, Maduro dijo que el PSUV es el mayor partido político y el más democrático en 200 años de historia en el país, y que es, además, una gran escuela de valores.

El dirigente político reiteró los nombres de la nueva directiva del PSUV de conformidad con los cambios propuestos por el presidente Chávez para iniciar una ofensiva en el camino hacia la profundización del socialismo.

Para la primera vicepresidencia fue designada Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional (AN) en sustitución de Alberto Muller Rojas, indicó Maduro, quien es también ministro de Relaciones Exteriores.

Como vicepresidente de la región central del país, que agrupa a los estados Aragua, Vargas y Miranda, y el Distrito Capital, fue designado Diosdado Cabello. Para la región centro-occidental (Falcón, Lara, Yaracuy y Carabobo), Francisco Ameliach.

Para la región norte occidental: Zulia, Trujillo, Mérida, fue designado Rafael Ramírez; Región de Los Llanos, Elías Jaua; región oriental (Anzoátegui, Sucre, Monagas y Nueva Esparta) Aristóbulo Istúriz, y en el sur (Bolívar: Delta Amacuro y Amazonas) Nicolás Maduro.

También hubo cambios en otras áreas internas. Para la dirección de comisiones nacionales Jorge Rodríguez; Asuntos Internacionales, Alí Rodríguez Araque; Comunicación y Propaganda, Vanessa Davies, y Asuntos Electorales, Francisco Ameliach.

En Finanzas, Yelitza Santaella; Ideología y Formación, Alberto Müller Rojas; Comisión de Movilización y Eventos, Darío Vivas; Movimientos Sociales, Héctor Rodríguez, y Asuntos Jurídicos, Carlos Escarrá.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador podría enfrentar crisis institucional por falta de Fiscal

Néstor Ríos - Leonor Cárdenas (COLATINO)

El Salvador podría estar a las puertas de una crisis institucional si la Asamblea Legislativa no elije lo “más pronto posible” al nuevo Fiscal General de la República y a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, aseguró la Cámara de Comercio e Industria.

El presidente de esta entidad, Jorge Daboub, criticó la lentitud con que los parlamentarios llevan los procesos de elección, ya que esto desencadenaría una “inseguridad” en la institucionalidad del país.

“Si este proceso no se hace transparentemente, y con una visión clara de país, vamos a continuar teniendo los mismos problemas en nuestras instituciones y seguirán con sus ineficiencias”, recalcó Daboub.

Posterior al plazo finalizado de la administración de Félix Garried Safie en la Fiscalía General de la República (FGR), el Fiscal Adjunto, Astor Escalante, asumió las riendas del Ministerio Público.

Ahora, la lista de candidatos a la FGR se redujo a dos y los diputados todavía no se ponen de acuerdo entre Henry Campos o Raúl Somoza Alfaro, quienes buscan llevar la batuta de la Fiscalía.

A partir de la ausencia de un Fiscal General, elegido por la Asamblea, la Cámara de Comercio manifestó que muchos procedimientos legales se declaran nulos, lo que trae como consecuencia la liberación de imputados.

“La elección debe ser de acuerdo a la idoneidad de la persona, que tenga la capacidad técnica y que no tenga dependencia política partidaria”, agregó el presidente de la Cámara.

Igual postura tiene Daboub con la elección de los Magistrados a la Corte Suprema de Justicia. En este tema, el empresario también pidió agilizar la elección de estos funcionarios públicos, ya que es necesario legitimar el listado de candidatos propuestos por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), antes del primero de junio, ya que por esta lista, el proceso ha sido polémico.

El CNJ presentó un listado en el que tres de sus consejales son candidatos a Magistrados de la Corte. La polémica generó diversidad de opiniones entre los jurisconsultos, de tal manera que expresaron que si bien la ley no les prohibe tal acción, era la falta de ética que pondría en tela de juicio la credibilidad en el Órgano Judicial.

IDHUCA presenta amparo contra Magistrados

Representantes del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA) presentaron un recurso de amparo ante la CSJ en contra de una resolución emitida por la Sala de lo Constitucional, en la que se suspendió la elección de los Magistrados.

Esta suspensión radicó en un amparo presentado por la abogado Michelle Gallardo, ya que según ella, el CNJ no la tomó en cuenta como precandidata al cargo público.

Según el director del IDHUCA, Benjamín Cuéllar, el recurso de amparo se basa en la inconformidad con la resolución emitida por dicha Sala el día cinco de mayo, en la que se decretó que la Asamblea Legislativa deberá abstenerse de realizar la elección de los Magistrados de la Corte.

Guadalupe Espinoza, abogado del IDHUCA, explicó que algunos de los derechos violados por la resolución de la CSJ es el derecho a la seguridad jurídica y el derecho a la protección en la conservación y defensa de los derechos.

Espinoza dijo que se busca dar los argumentos jurídicos a la Sala de lo Constitucional del porqué el proceso de amparo presentado por Gallardo debió ser declarado improcedente.

“En primer lugar, porque la abogado Gallardo no tiene en realidad la calidad de persona agraviada en el proceso de elaboración de la lista para candidatos a la CSJ, con esto queremos aclarar que no estamos defendiendo la elaboración de esa lista, pues nos parece que esa lista riñe con la ética y, eventualmente, con la Constitución”, explicó Espinoza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: “Es un complot” afirma la presidencia por el caso del asesinato de Rodrigo Rosenberg

CERIGUA

Como otro complot para desestabilizar al gobierno fueron calificadas la tarde del lunes por la Presidencia de la República las acusaciones contra el secretario privado de la presidencia, Gustavo Alejos, su socio Gregorio Valdez, Álvaro Colom y su esposa Sandra Torres, que señalan a estos altos funcionarios de ordenar el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg y del empresario Khalil Musa y su hija Marjorie.

La aparición del video, del audio y del documento, supuestamente dejado por Rosenberg, acribillado el domingo último en la capital, cuando se ejercitaba en una bicicleta, ha causado revuelo en los medios de prensa, que han difundido nacional e internacionalmente esta información; algunos sectores sociales, humanitarios y políticos han coincidido en que ésta es una grave acusación que debe ser investigada profundamente.

Pasadas las 16:30 de este lunes, el vocero de la Presidencia, Fernando Barillas y el secretario de comunicación social, Ronaldo Robles, leyeron un comunicado en el que el Mandatario indica que los señalamientos son parte de otra confabulación para desestabilizar al gobierno, por lo que pide que se esclarezca la acusación.

Incluso, la presidencia está dispuesta a aceptar la colaboración de cualquier país amigo para resolver el crimen del abogado y lo supuestamente dicho por Rosenberg en el video, el audio y el documento; también se pide a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que tome este caso bajo su investigación.

La razón, de que Gustavo Alejos y Gregorio Valdez, hayan ordenado mi muerte y el Presidente de la República Álvaro Colom lo haya aprobado, es porque fui el abogado de dos increíbles guatemaltecos Don Khalil Musa y su hija Marjorie Musa y sabia exactamente como Álvaro Colom, Sandra de Colom, Gustavo Alejos y Gregorio Valdez fueron los responsables de ese cobarde asesinato, y así se los hice saber a ellos mismos y a quien me quiso y pudo oír, revela un documento firmado que supuestamente dejó Rosenberg junto al video y el audio.

De acuerdo con el escrito supuestamente dejado por el abogado, Musa sabía que en el Banco de Desarrollo Rural (Banrural) se comete lavado de dinero y la entidad está al servicio del narcotráfico, razón por la cual lo callaron.

Es Álvaro Colom, por medio de Gustavo Alejos y Gregorio Valdez quienes le piden su colaboración a Don Khalil Musa para que forme parte de la junta directiva de Banrural Ad Honores, sin que don Khalil Musa sospechara de los negocios ilegales y millonarios que se negocian día a día en Banrural, los cuales van desde el lavado de dinero hasta el desvió de fondos públicos a programas inexistentes de la señora del presidente Sandra de Colom, así como el financiamiento a empresas de papel utilizadas por el narcotráfico.

Seguramente los cobardes se defenderán tratando de manchar la memoria de don Khalil Musa o de su hija Marjorie Musa e intentarán convencer a los guatemaltecos que todo esto es un nuevo complot, pero al final, la única verdad que cuenta es que si usted leyó este mensaje es porque yo Rodrigo Rosenberg Marzano fui asesinado por Gustavo Alejos y Gregorio Valdez con la aprobación del señor Álvaro Colom y de Sanda de Colom, por negarme a que se convirtiera en una estadística más el cobarde y vil asesinato de dos increíbles personas como lo eran Don Khalil Musa y su hija Marjorie Musa y seguir entregando mi país a los asesinos cobardes, ladrones y narcotraficantes que actualmente lo gobiernan, detalla el escrito. El video puede ser visto en los portales web de Prensa Libre y elPeriodico.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Madres trabajadoras: doble jornada y discriminación

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

La doble jornada y la discriminación laboral son algunas de problemáticas que minan la calidad de vida de millones de madres trabajadoras en el país, pues de las de 28.3 millones de mujeres que tienen hijas e hijos, el 42.3 por ciento pertenece a la Población Económicamente Activa (PEA), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Las madres trabajadoras padecen de doble discriminación en sus centros de trabajo, a la que se le suman las dificultades que sufren las mujeres por su condición de género en el ámbito laboral como son: el hostigamiento y acoso sexual y laboral, menores salarios a comparación de los varones y la doble jornada, que castiga sin duda mucho más a este sector, aseveró la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) del Distrito Federal, con motivo del Día de las Madres, que se conmemoró ayer.

“Me levanto a las 6 de la mañana para prepararles el desayuno a los tres niños chiquitos, la más grande está en la universidad y se hace cargo de sus cosas (…) y ya no paro hasta las 9 de la noche, hasta esa hora tengo tiempo de sentarme a cenar y ver la tele un rato”, relató Juana Mendiola a Cimacnoticias.

Ella labora cuidando a un señor, médico de profesión, que perdió la vista hace ya varios años, y aunque no es enfermera ha aprendido a darle cuidados especiales. Pero al mismo tiempo tiene la tarea de cocinar para sus 4 hijas e hijos, dos de ellos de 6, uno de 11 y la mayor de 19 años de edad.

Para el segundo trimestre de 2008, de acuerdo con ENOE, las madres mexicanas sumaban más de 28.3 millones de mujeres, de las cuales 41.8 por ciento tiene de uno a dos hijos e hijas, 40.6 por ciento entre tres y cinco hijos e hijas y 17.6 por ciento tiene seis o más descendientes.

El 29.1 por ciento de las madres tiene nivel de escolaridad primaria incompleto; 25.5 por ciento tiene primaria completa; 29.6 por ciento tiene nivel secundaria completo y 15.7 por ciento tiene escolaridad nivel medio superior y superior.

“Juanita” es jefa de familia, su esposo emigró a Estados Unidos antes de que los gemelos cumplieran un año de edad. Desde entonces empezó a trabajar poco a poco. Cuando los menores entraron a preescolar, hace ya 3 años, empezó una dura rutina diaria, que le genera estrés, agotamiento constante y hasta malestares estomacales.

La posición en la estructura de parentesco de estas mujeres que son madres de familia es la siguiente: poco más de la quinta parte son jefas de hogar; 61.1 por ciento son cónyuges del jefe de hogar, mientras que 8.5 por ciento son hijas del jefe, reportó la ENOE.

“Después de prepararles el desayuno acompaño a mi niño de 11 años a la primaria, que queda a unas calles de mi casa, dice la señora Mendiola, de 45 años de edad. Luego regreso corriendo por los más chiquitos para llevarlos al ‘kinder’. De ahí me voy a trabajar y a las 2 de la tarde me dan permiso de ir a recogerlos. Les doy de comer, les ayudo un poco con sus tareas y me voy a esperar al grandecito que sale a las 4 de la tarde”, mencionó.

Y agregó “cuando ya están todos en casa me regreso al trabajo por si se ofrece algo y salgo a las 7. Llegó casi a las 8 de la noche sólo a darles de cenar, bañarlos y a dormirme porque al día siguiente otra vez la misma rutina”.

La gran mayoría de madres trabajadoras no cuenta con tiempo suficiente para dedicarlo al descanso y esparcimiento. Tampoco tiene información suficiente sobre sus derechos humanos y laborales y en muchos casos hasta desconoce a qué instancias recurrir para la defensa de los mismos, informó la STyFE.

En el marco de la celebración del 10 de mayo Día de las Madres, la dependencia capitalina señala en el comunicado que debe reconocerse la aportación de las madres trabajadoras en la esfera económica y en el ámbito productivo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...