miércoles, 13 de mayo de 2009

Noticias Censuradas (XV): Las transnacionales energéticas contaminan, roban fondos fiscales y descuidan su propia bomba nuclear en casa (a estallar)


Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

La búsqueda constante de petróleo está destruyendo la Amazonía, que terminará por convertirse en una red interminable de tuberías que matarán la selva tropical, en contraste con la novedosa decisión de otorgar derechos constitucionales a la naturaleza en Ecuador.

Mientras las compañías petroleras se apoderan de 60 mil millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses y el gobierno de Washington no tolera que otros países desarrollen fuentes de energía nuclear alternativas al petróleo –por temor a la amenaza atómica que significarían Irán o Corea (porque se supone que las bombas atómicas estadounidenses y europeas no amenazan a nadie)–, tiene una gran bomba nuclear propia en casa, y a punto de estallar, debido a la negligencia en el manejo de las “piscinas de basura nuclear” de Carolina del Norte, un peligro que pasa agachado para las grandes cadenas informativas.

Al mismo tiempo, Bechtel Corporation, una de las empresas más grandes de ingeniería y construcción del mundo y defensora principal de la privatización de los sistemas de agua en el planeta, está empeñada en construir un gran canal que -según los conservacionistas- destruiría el Delta de California, en tanto las transnacionales energéticas se empeñan en disfrazar de “verde” al carbón más negro y contaminante, exhibiendo impaciencia por la autorización para explotarlo a gran escala. Estas son unas muy pocas noticias censuradas entre decenas que aluden al sector energético y ambiental.

Exploraciones petrolíferas amenazan selvas del Amazonas

La Amazonía occidental, que es el hogar de la mayor biodiversidad y selva tropical intacta de la Tierra, puede cubrirse pronto de tuberías y plataformas petroleras. Una investigación publicada por PlosOne sacó a la luz que por lo menos 35 compañías multinacionales de petróleo y gas operan en más de 180 "bloques" –áreas zonificadas para exploración y desarrollo– que ahora cubren la selva occidental en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil. La Amazonía occidental también es el hogar de numerosos grupos étnicos, incluyendo algunos de los últimos pueblos indígenas que viven en aislamiento voluntario, no contactados con el mundo cruel del capitalismo salvaje. Este territorio es la base de una diversidad biológica y cultural tan extraordinaria que los científicos ambientales lo llaman “pulmones del planeta”, pero por desgracia contiene grandes reservas de petróleo y gas.

Los precios récord del petróleo y su demanda global cada vez mayor ahora estimulan niveles sin precedentes de nuevas exploraciones para extracción de petróleo y gas, amenazando con la devastación ambiental y cultural. Por ejemplo, de los 64 bloques que cubren el 72% de la Amazonía peruana –todos creados a partir de 2004–, por lo menos 16 fueron aprobados en 2008. Y por lo menos 58 de estos 64 bloques cubren tierras cuyos dueños titulares son pueblos indígenas del Perú. Diecisiete de las áreas propuestas abarcan reservas creadas para grupos indígenas en aislamiento voluntario. La resistencia política indígena exhibe cada vez más organización y eficacia en los ámbitos nacionales e internacionales. “Esta expansión ocurre en detrimento de nuestra gente y de la Madre Tierra”, advirtió José Antúnez, líder del pueblo Ashaninka de Perú.(1)

La naturaleza tiene derechos constitucionales en Ecuador

Ecuador se convirtió en el primer país del mundo en asignar derechos constitucionales a la naturaleza, al codificar un nuevo sistema de protección del medio ambiente en septiembre de 2008. Reflejando las creencias y tradiciones de la población indígena, la nueva Constitución del Ecuador declara que la naturaleza “tiene el derecho a existir, persistir, mantener y regenerar sus ciclos vitales, la estructura, funciones y sus procesos en la evolución”. La constitución establece que este derecho “es independiente de la obligación de las personas naturales y jurídicas, o del Estado, de indemnizar a la gente que depende de los sistemas naturales”.

La nueva Constitución redefine la relación del hombre con la naturaleza, afirmando que no será más un objeto para ser apropiado y explotado por la gente, sino más bien una entidad con fuerza legal que debe ser tratada con igualdad ante la ley. El liderazgo de Ecuador en esta cuestión puede tener un efecto dominó global. Mari Margil, directora adjunta del Fondo para la Defensa Legal Ambiental (Environmental Legal Defense Fund) dijo que su organización está llamada a concitar el interés de países como Nepal, que actualmente está redactando su primera Constitución. “Espero que haya lucha” dijo Marfil, aludiendo a las industrias transnacionales de extracción. “Su pan y mantequilla se basan en poder tratar como hoteles baratos a países y ecosistemas”. Incluso si el presidente ecuatoriano Rafael Correa abrazara el modelo económico extractivo de desarrollo, la historia presenciará que los ecuatorianos lucharán con éxito por los Derechos de la Naturaleza, con o sin su presidente, dijo.(2)

Compañías petroleras se apoderan miles de millones de dólares fiscales

Veinticuatro compañías petroleras se aprestan a eludir el pago de 60 mil millones de dólares en derechos (royalties) de agua debido a un descuido del ministerio del Interior de EEUU, que publicó los montos eximidos a las compañías que no pagarán tales obligaciones sin haber tomado en cuenta el precio que prevaleció en el mercado del petróleo. Con crudo comercializado a un precio casi 600% más alto que en 1995, cuando fue promulgada la Ley deAyuda de los Derechos de Agua Profunda de 1995 (Deep Water Royalty Relief Act), estas compañías continuará extrayendo combustibles muy valiosos en terrenos públicos sin pagar ningún derecho a los contribuyentes estadounidenses.

La industria gasífera y petrolera recibirá, además, exenciones adicionales de por lo menos 33 mil millones de dólares por concepto de lagunas tributarias, restauraciones no actualizadas de derechos, subsidios directos para investigación y desarrollo y trampas en su contabilidad, según un análisis de Amigos de la Tierra (Friends of the Earth). El estudio reveló que las exenciones de pago de impuesto han aumentado dramáticamente desde que los republicanos lograron aprobar una nueva normativa energética en 2005.(3)

Piscinas de basura nuclear: La bomba atómica en casa

La selva virgen de Carolina del Norte aloja uno de los lunares más mortíferos del suelo de América del Norte. La central nuclear de Shearon Harris, localizada allí, no es solamente una estación generadora de energía nuclear, sino también un depósito de barras de combustible usado altamente radiactivas provenientes de otras dos centrales propiedad de la corporación Progress Energy (Energía para el Progreso). Las barras gastadas son transportadas por rieles hasta la planta y almacenadas en cuatro piscinas densamente repletas, rellenadas con agua fría en constante circulación para mantener la basura sin que se caliente.

La planta contiene las más grandes piscinas de almacenamiento de desechos radioactivos del país y el ministerio de Seguridad de la Patria (Department of Homeland Security) sólo la ha marcado como uno de los blancos de la nación más vulnerables al terrorismo. Si alguna vez llegara a fallar el sistema de enfriamiento, el fuego resultante sería virtualmente inextinguible y podría accionar una fusión nuclear. Esto pondría en peligro extremo a más de dos millones de residentes de Carolina del Norte. Un estudio reciente de Brookhaven Labs (Laboratorios Brookhaven) estima que un fuego en la piscina podría causar 140.000 cánceres, contaminando millares de kilómetros cuadrados de territorio y causando pérdidas superiores a 500 mil millones de dólares en daños materiales en los alrededores del sitio.(4)

Bechtel y su canal periférico

Un informe altamente polémico cuestiona la construcción de un canal periférico en el Delta de California financiado por Bechtel Corporation, una de las empresas más grandes de ingeniería y construcción del mundo y defensora principal de la privatización de los sistemas de agua en el planeta entero.

Un estudio del Instituto de Políticas Públicas (Public Policy Institute) revela un legado, atribuido a Bechtel, de prácticas destructivas insostenibles que ha cosechado una permanente devastación humana, ambiental y comunitaria alrededor del globo.

Una potente declaración llamando a responder muchas preguntas sustentadas por el informe fue difundida por Restauren el Delta (Restore the Delta), una coalición que agrupa a granjeros, ecologistas, pescadores, líderes empresariales, comunidades religiosas, activistas de la reconstrucción y gente común y corriente.(5)

Combustible contaminante disfrazado de “verde”

Los combustibles renovables incidieron en apenas la mitad del uno por ciento (0,5%) de los beneficios totales de las cinco compañías petroleras privadas más grandes, revela un informe del Centro para el Progreso de EEUU (Center for American Progress). Compañías energéticas como BP (British Petroleum), Standard Oil, ConocoPhillips, Chevron, y otras, proclaman en su propaganda pública de mercadeo una pretendida inclinación “verde” y una supuesta preferencia por fuentes de energía “alternativas”, pero su actual foco alternativo es el carbón. Las grandes compañías de combustibles centran gran parte de sus esfuerzos en convertir al carbón en gas o en combustible líquido, a veces llamados syngas, synoil o “carbón limpio”.

La Fundación de Investigación Ambiental (Environmental Research Foundation) observó que las corporaciones del carbón, petróleo, gas, minería y electricidad “están impacientes por conseguir luz verde para explotar el carbón” porque se beneficiarían todas, “eliminando la necesidad de una innovación sustancial y reduciendo la competencia de los combustibles renovables”.

La Ley de Política Energética de 2005 (The Energy Policy Act of 2005) incluye unos 4 mil millones de dólares para financiar la gasificación y otras iniciativas del “carbón limpio”. Bill Bensel, organizador del Consejo para los Recursos de la Cuenca del Río Powder, del estado Wyoming, dijo que “justamente estamos intentando mostrar que podemos ser tan verdes como podamos, así que podemos vender más carbón”.(6)

*) Resúmenes de historias periodísticas ocultadas por la gran prensa de EEUU y el mundo, elegidas entre cientos de noticias estudiadas por el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California para la selección final de 25 historias relevantes a publicarse en el anuario Censored 2009/2010.

Foto: Estados Unidos - Central nuclear de Shearon Harris, ubicada en el estado de Carolina del Norte. / Autor: NRC

Fuentes:
1) Investigación de Rob Hunter.
–“Oil and Gas Projects in the Western Amazon: Threats to Wilderness, Biodiversity, and Indigenous Peoples” Matt Finer et al, PLoS One, 8/2008. http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0002932
–“Oil And Gas Projects In Western Amazon Threaten Biodiversity And Indigenous Peoples” ScienceDaily, 8/14/08. http://www.sciencedaily.com/releases/2008/08/080812213814.htm
–“Amazon Rainforest Threatened By New Wave of Oil and Gas Exploration” Ian Sample, The Guardian/UK, 8/13/08. http://www.commondreams.org/archive/2008/08/13/10973/print/
2) Investigado por Chelsea Davis
–“Ecuadorian Assembly Approves Constitutional Rights for Nature” Climate and Capitalism, July 10, 2008 http://climateandcapitalism.com/?p=479
–“Ecuador's Constitution Gives Rights to Nature” Cyril Mychalejko, Upside Down World, September 25, 2008 http://upsidedownworld.org/main/content/view/1494/1/
3) Investigado por Kerry Headley y Rob Hunter
–“New Analysis Finds $33 Billion in Taxpayer-Funded Giveaways to Oil Companies over Next Five Years” Nick Berning, Friends of the Earth, 7/31/2008 http://www.commondreams.org/news2008/0731-02.htm
–“Oil Companies Escape Billions in Royalty Payments to Americans; Drilling Expansion Will Enrich US and Foreign Corporate Freeloaders” Tyson Slocum, Public Citizen, 7/30/2008 http://www.citizen.org/pressroom/release.cfm?ID=2711
4) Investigado por Krisden Kidd y Karene Schelert
–“Pools of Fire” Jeffrey St. Clair, Counter Punch, August 9, 2008
http://www.counterpunch.org/stclair08092008.html
5) Investigado por Leora Johnson y Lizbeth Malmstead
–"Bechtel and the Big Dig" Dan Bacher, CounterPunch , 7/22/2008
http://www.counterpunch.org/bacher07232008.html
6) Investigado por Karene Schelert y Daniel DelMonte
–“Scrubbing King Coal” James Ridgeway", Mother Jones, 5/1/2008 http://www.motherjones.com/news/feature/2008/05/scrubbing-king-coal.html


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chrysler: El gran robo automovilístico


Martha Grevatt (MUNDO OBRERO)

Declaración de bancarrota usada para atacar empleos, salarios y pensiones.

En una atmósfera de miedo e intimidación, los trabajadores/as de la Chrysler representados por el sindicato United Auto Workers votaron cuatro a uno el 29 de abril a favor de aceptar grandes concesiones. La consecuencia de no votar, se le dijo a los trabajadores/as, sería que la compañía se declararía en bancarrota. Un voto a favor significaría la seguridad de empleos y protección de las pensiones por medio de una nueva alianza con la compañía automovilística italiana Fiat.

Sin embargo, en menos de 24 horas después del recuento de los votos, la Chrysler les traicionó y presentó su petición de bancarrota bajo el Artículo 11. El 4 de mayo casi todos los empleados de la Chrysler en EEUU quedaron despedidos mientras la cirugía de la bancarrota reforma a la Chrysler LLC en una más ajustada y cruel “Nueva Chrysler.”

Después de que se les dijo a los trabajadores/as que su sacrificio aseguraría la seguridad de empleo, Chrysler le contó al juez de bancarrota en Nueva York, Arthur J. González de sus planes de cerrar ochos de sus plantas para fines del 2010. Ya se sabía de cuatro plantas programadas a cerrar, pero los trabajadores/as en Wisconsin, Michigan, Missouri y Ohio se sorprendieron al darse cuenta de que sus plantas ahora se consideran “activos malos” y están a la venta. El 88% de los trabajadores/as en la planta de Twinsburg en Ohio votó a favor de las concesiones. No tenían ni idea.

¡Los trabajadores/as fueron estafados!

Las enmiendas en los contratos incluían una carta estipulando que “Las partes discutieron el estado y los planes de manufactura a largo plazo para la planta de Twinsburg (TSP). ... La compañía está comprometida a estudiar estos planes con el deseo de que la TSP permanezca viable. ...Apreciamos el continuo apoyo de la UAW en la producción de un plan viable a largo plazo para la TSP.”

Las plantas Sterling Heights Assembly, Kenosha Engine y St. Louis North Assembly, como la de Twinsburg, estaban cubiertas por una moratoria contra el cierre de las plantas. Esta moratoria no estaba rescindida en las recientes modificaciones de los contratos. Mientras la Chrysler agradecía a los empleados el 30 de abril por votar a favor del contrato, procedía rápidamente a destruirlo, con su apetito despertado por el potencial de romper el contrato producto del proceso de bancarrota. Hasta el momento de este artículo los trabajadores/as esperan que la UAW Internacional desafíe los cierres anunciados.

Hasta el último momento a los miembros de la UAW y al público en general se les hizo creer que la bancarrota podía evitarse. La Chrysler, la Fiat, la UAW, la Auto Task Force, el Tesoro de los EEUU, el gobierno canadiense y casi todos los prestamistas que llevan las deudas de Chrysler supuestamente habían aceptado los planes para una Nueva Chrysler.

Los prestamistas eran el último impedimento, pero al último minuto, JPMorgan Chase, Morgan Stanley, Citigroup, Goldman Sachs y varios prestamistas de fondos de alto riesgo (hedge funds) acordaron aceptar el pago en efectivo de $2,2 mil millones para cancelar la deuda de $6,9 mil millones en préstamos. Esto es en realidad el doble del valor que los préstamos tendrían en el mercado, pues actualmente valen sólo $.15 centavos por dólar.

Sin embargo, este acuerdo que duplicaría el valor de sus inversiones, fue rechazado por tres fondos de alto riesgo, Oppenheimer, Stairway Captil y Perella Weinberg. La deuda de Chrysler que ellos llevan representa una parte muy pequeña de su diverso portafolio y probablemente no es más que unos pocos cientos de millones de dólares.

¿Cómo puede su postura tan recalcitrante, tan repugnante como es, hacer inevitable la bancarrota? ¿Por qué la Auto Task Force liderada por los ex banqueros inversionistas Steve Rattner y Ron Bloom no pudo haber extendido el periodo de 30 días que inicialmente le dio a la Chrysler para que desarrollara una reestructuración más agresiva? Pudo haber insistido en que la Chrysler adoptara la misma postura de “tómelo o déjelo” que los tres buitres tomaron con la UAW y la Canadian Auto Workers (CAW, Trabajadores/as de Autos de Canadá).

La CAW entregó $19 por hora en concesiones después de que la Chrysler amenazara con irse completamente de Canadá.

Sin embargo, el Tesoro en vez de aplicar su poder financiero y político para suavizar la actitud de la compañía, tomó la misma línea dura hacia el sindicato. Fue el Tesoro quien dictó una extensión de la estructura de salario desigual (two-tier) acordada en el 2007, congelando el salario de “nivel de entrada” a $14 la hora hasta el 2015.

La clase capitalista en su conjunto claramente está en consenso sobre este último robo de salarios y beneficios de la unión y está determinada a ver una industria automovilística más pequeña en los Estados Unidos. Durante meses en Washington y Wall Street se deseaba la bancarrota, tanto por demócratas como por republicanos.

El propósito declarado de la venta de las ocho plantas es conseguir capital para pagarle a los grandes bancos y a las compañías de finanzas. Los bancos, que optaron por descargar una porción de los préstamos de la Chrysler a tiburones prestamistas como Oppenheimer, han recibido cerca de $100 mil millones a través del rescate del gobierno. Pero miles de trabajadores/as quedarán desempleados o serán forzados a reubicarse para que JPMorgan Chase y compañía reciban otro par de miles de millones de dólares.

El propósito de los préstamos era financiar la ronda anterior de reestructuración que ha reducido aproximadamente en un 50 por ciento la fuerza laboral de la Chrysler en menos de dos años, dejando sólo a 27,000 trabajadores/as de la UAW en la compañía.

Pero los medios de comunicación corporativos han diseminado historias acerca del acuerdo tan bueno que la UAW supuestamente obtuvo. Este mito está siendo construido sobre el 55 por ciento de las acciones en la nueva compañía que tendrá la Asociación Beneficiaria Voluntaria de Empleados (ABVE). La ABVE, administrada por la UAW acordó en el 2007 financiar los beneficios médicos de los jubilados. ¿Significa esto que la UWA ahora es dueña de una mayoría de acciones en la compañía con la cual está negociando? ¿Tiene la posibilidad de controlar la corporación ahora que es accionista votante?

No exactamente. La ABVE será dirigida por un administrador quien nombrara a sólo un miembro a la junta directiva de la Nueva Chrysler. Tres miembros serán nombrados por el Tesoro, tres por la Fiat, uno por el gobierno canadiense y otro por el prestamista, todos los cuales tendrán acciones más pequeñas en la compañía que la ABVE. Todas las acciones de la ABVE serán en acciones sin derecho al voto, y a medida que las inversiones de la Fiat crezcan en la Nueva Chrysler, las de la ABVE disminuirán.

Lo que los reportajes no mencionan es que la ABVE era ya en si una gran concesión por parte de los trabajadores/as. Lo que motivó a la Chrysler (y también a la Ford y a la General Motors) instalar el fondo fue el deseo de eliminar los “costos de herencia”, la compensación para los jubilados quienes ya no pueden seguir siendo explotados. Con la ABVE, las compañías tenían que pagar una cantidad pero quedarían libres de futuros gastos de herencia. Fue una gran victoria para las compañías y un juego para la unión. Además, los trabajadores/as en las plantas concedieron muchos beneficios como el de la subida en el costo de vida y otras compensaciones para cubrir el costo de la ABVE.

Luego, como una condición para el rescate del año pasado, el Depto. de Hacienda forzó al sindicato aceptar una segunda concesión. La mitad de la ABVE tendría ahora que pagarse en acciones de la compañía. El valor de las acciones puede bajar, poniendo en riesgo los beneficios de salud que los jubilados habían ganado al trabajar tantos años en las líneas de montaje. La ABVE todavía no está funcionando y ya a los jubilados les han quitado su seguro dental y de visión.

Los miembros del sindicato no están recibiendo nada como resultado de este desfavorable arreglo. Han renunciado al pago por días festivos, a los descansos durante el día de trabajo, al pago por horas extra de trabajo, al pago por la subida del costo de vida (COLA por sus siglas en inglés), a las bonificaciones que en un tiempo fueron a su vez una concesión otorgada a la empresa en lugar de los aumentos anuales del salario, a los beneficios para los trabajadores/as despedidos, y otras concesiones más. Éstos fueron logros que sentaron precedente, ganados a través de décadas de lucha, y fueron los primeros en estar en la lista de las enormes concesiones en el contrato original del 2007-2011.

Los cientos de millones de dólares en concesiones representan una transferencia de riqueza de la clase trabajadora a los capitalistas. A los trabajadores/as de la industria automotriz se les ha prohibido salir en huelga desde ahora hasta que termine el próximo contrato en septiembre del 2015.

Por todas estas concesiones los trabajadores recibieron la promesa de que la alianza con la Fiat "pudiera resultar en incrementos de producción en las operaciones de montaje y de los trenes de súper velocidad de la compañía" y que no habría "ninguna terminación de pensiones de empleados y jubilados representados por el sindicato UAW." La primera promesa se descompuso con los anuncios más recientes de los cierres de plantas. La segunda, dirigida a una preocupación legítima, podría probar ser falsa también si la compañía quebrada fuera exonerada por el gobierno de hacer pagos al fondo de pensiones.

En vez de movilizar a los miembros ordinarios para protestar este ultraje cometido contra los trabajadores/as, el presidente de la UAW Internacional, Ron Gettelfinger, se ha hecho un aliado de la compañía, la administración de Obama, y de los prestamistas. Se da la apariencia de un frente unido comprometido a la supervivencia de la Chrysler y a que sea "competitiva", obstaculizado solamente por unos insignificantes fondos de riesgo.

Pero de todos modos Gettelfinder no tiene una voz verdadera. Desde que Ronald Reagan destruyó el sindicato de controladores aéreos, ha habido un esfuerzo implacable para bajar el costo de la fuerza de trabajo que ha resultado en el sufrimiento de los trabajadores/as y sus comunidades. La única manera de prevenir más sufrimiento de las masas es con la lucha de masas.

Los trabajadores/as automotrices deberían estar montando protestas masivas contra los despidos, los cierres de plantas y las concesiones. Sus aliados naturales, los verdaderos accionistas que realmente tienen interés en estos asuntos, son numerosos.

Trabajan en compañías de partes de automóviles donde cada semana se anuncia otra quiebra. Trabajan en el caucho, el acero, el cristal, los plásticos, en los servicios públicos, construcción, en ventas al menor, servicios de alimentación y en el gobierno -- porque lo que pase en la industria automotriz afecta toda la economía. Viven en comunidades que antes eran vibrantes y que ahora están golpeadas por el desempleo.

Solamente un movimiento amplio de la clase trabajadora puede detener los ataques de la empresa capitalista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Las sombras del “paco”


Néstor Sappietro (APE)

Cualquiera que atraviese los suburbios de las grandes ciudades se podrá cruzar con sus miradas perdidas. Pibes que arrastran sus huesos, su alma, sus remeras gastadas; y un cuerpo que se mezcla con su propia sombra.

Quizás, tan solo sean sombra, la sombra que proyecta una sociedad que mira para otro lado.

“Más de 70 mil chicos pobres en todo el país son adictos al paco.”

Y aunque debiera ser un escándalo, la cifra no sorprende.

Duele, pero no sorprende.

Tal vez asombre a cierta prensa que parece haber descubierto la situación que se vive en los barrios recién después de que un cura villero fuera amenazado de muerte por los personeros del narcotráfico.

Los religiosos habían denunciado el pasado 3 de abril que en las villas la droga “está despenalizada de hecho”, y además precisaron en esa oportunidad que “la mayoría de los que se enriquecen con el narcotráfico no viven en las villas, en estos barrios donde se corta la luz, donde una ambulancia tarda en entrar, donde es común ver cloacas rebalsadas. Otra cosa distinta es que el espacio de la villa -como ‘zona liberada’- resulte funcional a esta situación”.

"El ‘paco’ es una enfermedad espiritual", definió José María de Paola, el cura villero de la Ciudad Autónoma amenazado por los ‘narcos’; "La adicción tiene un componente espiritual. Me refiero a encontrarle sentido a la vida. El horizonte en la villa se acorta, no hay posibilidades”, remarcó el sacerdote.

La mitad de los menores de 18 años vive bajo la línea de la pobreza.

En estos días de tanta epidemia suelta, de tanta recomendación al uso de barbijo y a la protección con “off”, sería interesante pensar al “paco” como una epidemia que encuentra facilidades para propagarse en una población que multiplica a sus pobres.

El paco es la droga más adictiva, mortífera y barata del momento, se fabrica con resquicios de pasta base y está haciendo pedazos la vida de nuestros pibes.

“En Lomas de Zamora hay 400 chicos internados en rehabilitación y cada día mueren uno o dos por sobredosis”.

Silvia, una de las referentes de las Madres contra el Paco nos dijo, dolorida, en nuestro último encuentro, que 12 chicos habían muerto en un solo fin de semana en su zona, en Cuartel Noveno de Lomas de Zamora.

Los testimonios desnudan la cruel soledad que soportan los familiares de los pibes.

“Mueren por sobredosis, literalmente reventados, o porque se descontrolan y son asesinados por los vendedores. En los hospitales se niegan a atenderlos. Esto no sale en los diarios ni en la tele, pero es la realidad”, relató Alicia Romero, una madre que lucha contra la adicción de su hijo.

“Más de 70 mil chicos pobres en todo el país son adictos al paco.”

Es un escándalo pero no sorprende.

Duele, pero no sorprende.

Es la factura que nos pasan la indigencia, la exclusión, la indiferencia...

Ahí están, caminando como zombis por el costado de la ciudad, con los labios quemados de tanto olvido, vendiendo su propia ropa o la que cuelga de la soga del vecino, procurando unos pocos pesos de donde sea y como sea... para que el final de la pesadilla no se demore.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Razones para no bajar la edad de punibilidad a los 14 años

Claudia Cesaroni (RIO NEGRO ON LINE)

Veo diez razones para no bajar la edad de punibilidad a los 14 años: La primera, porque sería regresivo. En el Derecho Internacional de los Derechos Humanos rige el principio de no regresividad y de progresividad: está prohibido regresar a instancias anteriores de la cobertura de un derecho y sólo se puede avanzar en dicha cobertura.

El Código Penal sancionado en 1921 establecía la edad de punibilidad en 14 años. Durante el gobierno peronista, en 1954, se estableció en 16 años. La dictadura derogó parcialmente esa norma y fijó la edad de punibilidad en 14 años. En mayo de 1983 la edad de punibilidad volvió a fijarse en 16 años. Regresar a la edad establecida por la dictadura no parece una medida dirigida a la mejor protección de nuestros adolescentes.

- Porque el único objetivo es el castigo. El mandato constitucional establece que el sentido de la privación de la libertad no debe ser el castigo sino la adecuada preparación para la vida en libertad. Sin embargo, la discusión de estos proyectos, luego de un hecho grave que involucró a un adolescente de 14 años, revela que el único objetivo es establecer políticas de castigo sobre esta población.

- Porque no es cierto que sea el único modo de brindar garantías a los adolescentes de 14 y 15 años. Decir que el único modo de que una persona acceda a las garantías constitucionales es introducirlo en el sistema penal es por lo menos una falacia. Las garantías las tenemos todas las personas de todas las edades, el problema es que muchas veces no se cumplen ni se respetan. Es responsabilidad de todos velar por que todas las garantías de todas y todos los ciudadanos se cumplan conforme la ley.

- Porque no se trata de sancionar más leyes sino de cumplir las que ya existen. La Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (26061) tienen plena vigencia, así como todos los tratados internacionales de derechos humanos que establecen todos los derechos a los que son acreedores cada niño y cada niña que viven en nuestro país. Sin embargo, la mitad de ellos carece de condiciones básicas de existencia: no tienen cloacas, agua potable, vivienda, educación ni salud de calidad, no viven en un ambiente sano ni tienen acceso a oportunidades, actividades recreativas, vacaciones, futuro.

- Porque la cantidad de adolescentes de 14 y 15 años que cometen delitos graves es ínfima. Diputados y diputadas, senadores y senadores deberían pensar si es justo sancionar una ley que, más allá de sus intenciones, será aplicada para el castigo y que significará un retroceso en cuanto a las políticas dirigidas a la infancia para atender, de modo punitivo, los hechos que comete un puñado de adolescentes. Según una investigación de UNICEF, la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y la Universidad Nacional de 3 de Febrero (http://www.unicef.org/argentina/spanish/Adolescentes_en_el_sistema_penal.pdf), sobre un total de 1.800 adolescentes menores de 18 años privados de libertad por causas penales en el país, un 17% es no punible, es decir, menores de 16 años: 300 adolescentes. El total de homicidios dolosos que se cometen al año en nuestro país es de unos 2.000. De esa cantidad, en unos 200 participan menores de 18 años. Y de esos doscientos, según declaraciones del director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Nils Kastberg, en sólo 15 participan menores de 16 años (http://http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-123922-2009-04-26.html)

- Porque si el Estado no es capaz de controlar las instituciones de encierro que hoy tiene, mucho menos podrá controlar las que piensa crear. Todos los días hay noticias acerca de muertes en lugares de encierro (76 por causas violentas y/o dudosas durante el 2008, según los registros del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos). La Argentina ratificó el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en noviembre del 2004, pero no implementa los mecanismos de visita a los lugares de detención para prevenir los abusos, los malos tratos y la tortura.

- Porque el sistema penal es discriminatorio, selectivo, estigmatizante. Es decir: no persigue a todos por igual sino a los más pobres, los más vulnerables, los que menos "esfuerzo" tienen que hacer para caer en sus redes. Cuando los captura los separa del resto de la sociedad, y las huellas son más profundas y dolorosas cuando se provocan en niños y adolescentes.

- Porque los pibes son el eslabón más débil de los grupos delictivos y las empresas criminales. Casi siempre que un adolescente está inmerso en una situación violenta, es porque alguien con más edad y con más poder lo ha utilizado. Un niño de 14 años difícilmente robe un auto para cometer otros delitos. Lo más seguro y lo que indican todas las investigaciones es que recibe un arma y una paga miserable por conseguir ese auto que luego irá a un desarmadero, para que muchos de los que reclaman la baja en la edad de la punibilidad compren más baratos los repuestos para sus autos.

- Porque las penas previstas no son intocables. Se utiliza como un argumento a favor de la baja de edad de punibilidad el que se fijarán penas bajas. Pero estas penas pueden elevarse: basta que suceda algún hecho trágico o lo suficientemente difundido por los medios para que se dupliquen o tripliquen frente a un próximo clamor popular.

- Porque van a meter presas a las principales víctimas del neoliberalismo que esta sociedad votó y aceptó durante una década. Los adolescentes que hoy tienen 14 y 15 años nacieron entre 1994 y 1995, cuando millones de votantes reeligieron a Menem y sus políticas, con la consecuencia de desintegración social, marginación de millones de personas, destrucción de la escuela pública, pauperización y desempleo de los padres de estos adolescentes.

Los adultos tenemos la obligación de hacernos cargo de nuestras decisiones, no sólo de las que tomamos individualmente sino de las que avalamos, aceptamos o consentimos como sociedad. Y de ser consecuentes con lo mejor de nuestra historia, con la decisión que alguna vez tomamos de que los únicos privilegiados sean los niños. Aun éstos, los ajenos y demonizados.

Claudia Cesaroni es integrante del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (Cepoc).


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El amor y la violencia en las relaciones adolescentes

Natalia Gontero (ARTEMISA)

Una campaña de comunicación trabaja para la prevención de la violencia de género en noviazgos adolescentes. El proyecto, que se desarrolla en una escuela pública de la ciudad de Córdoba, revela que en las relaciones afectivas de las y los adolescentes secundarios hay una serie de prácticas como los celos, las prohibiciones o el control que son justificadas desde el amor.

“A mí me pasaba que cuando hablaba con un chico cualquiera, después mi novio me rechazaba o me retaba, me tironeaba y me decía: ‘no hables con ese o esa’. Tengo una amiga que vive este tipo de situaciones como yo, por ejemplo, el novio de ella no la deja que se ponga pollera porque le dice que parece una puta. A mi me pasaba que no me dejaba ponerme pantalones ajustados o polleras y no podía salir a bailar con mis amigas. Cuando nos peleábamos me gritaba y me insultaba diciéndome que era una pelotuda. Y también llegó a pegarme y a obligarme a hacer cosas que no quería”, escribió una chica en un papel, en el primer taller de prevención que desarrolla la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba en una escuela pública de la ciudad, en el marco de la campaña "¿De qué hablamos cuando hablamos de amor?".

Esta historia de violencia devela que el período de noviazgo, en especial en parejas jóvenes, está desasistido social y legalmente. Las pocas campañas de prevención y las políticas públicas trabajan sobre la pareja conyugal y marital, dejando fuera de consideración para su prevención a las relaciones donde hay ausencia del paso formal ante terceros. De este modo, el fenómeno de la violencia en los noviazgos juveniles está invisibilizado. Ante esta realidad, el proyecto se propuso dirigir los esfuerzos hacia la prevención de la violencia desde las primeras relaciones de pareja.

Las emociones, sexualidad y los conflictos vinculados a los afectos están a flor de piel en las y los adolescentes que pasan gran parte de su tiempo en las escuelas secundarias. Los problemas generados a partir de estas emociones provocan situaciones difíciles de afrontar por parte de estas instituciones. Muchos casos de violencia en la escuela se han sucedido en la ciudad de Córdoba y han terminado en golpizas y ataques con armas. Específicamente, en la escuela donde se lleva a cabo el proyecto, las relaciones de pareja son frecuentes y no escapan a la agresión y los malos tratos, sin embargo, las y los jóvenes no los identifican como violentos.

Noviazgos y embrollos

Para los adultos de la escuela hablar de noviazgo resulta algo difícil. “Acá no hay novios. No sé que son. Casi todos los chicos viven relaciones efímeras, practican el touch and go y hablan de “estamos probando” cuando los encuentro besándose en las aulas”, dice un docente. Sin embargo, esos lazos por más efímeros que sean los mantienen en vilo. Carolina Guevara, una de las responsables del proyecto, señala que “al abordar las relaciones de pareja, se evitó caer en el supuesto de que los/as adolescentes sólo tienen relaciones pasajeras sino más bien descubrir juntos esos modos de relacionarse”. Con esta premisa, los talleres trabajan cuestiones como: ¿qué es para mí el amor?, ¿qué significa estar de novio?, ¿qué es la amistad?, ¿qué lugar ocupa el amor en mi familia?

El principal escenario de socialización y generador de uniones es el boliche o los bailes de cuarteto. Allí, se establece un tipo de vínculo llamado “embrollo” que sirve como práctica informal de socialización amorosa y es definido como algo pasajero y simultáneo. Y, por otro lado, hay relaciones que tienen que ver con “enamorarse” o “ponerse de novios”, en donde la relación implica un compromiso de carácter mutuo y excluyente que deja afuera a otros protagonistas y también limita otras relaciones afectivas, como por ejemplo la amistad.

Definiendo el amor

Para las adolescentes el estar enamorada es definido en clave heroica y su ejercicio implica acciones desmesuradas: “es amar sin esperar nada a cambio. Hacer cualquier cosa por esa persona, lo que sea a pesar de que se opongan los demás”. Inclusive, el amor se constituye en un elemento que les otorga identidad y parece convertirse en el único proyecto de vida. En palabras de las chicas: “si no tenés amor no sos nada. El amor es sentirte valorada e importante”. Afirmaciones que ponen de manifiesto la presencia del mito del amor romántico y todos sus elementos: identidad a partir del amor; entrega total, desmesura en los sentimientos.

En cambio, en los varones se registran definiciones mucho más mesuradas, apenas descriptivas, racionales. Dicen los chicos: “El amor es un sentimiento bueno que te hace sentir bien. Es tener alto nivel de afecto hacia una persona”. Otros directamente evitan describir el sentimiento con un “no sé o nunca estuve enamorado”. ¿Qué puede expresar este no saber? Para las responsables del proyecto: “manifiesta una cuestión cultural en donde ellos ven amenazada su masculinidad si expresan sentimientos. En este caso, la opinión de definiciones relacionadas a las emociones parece poner en jaque su masculinidad”.

Si te cela, te quiere

“A mi novio no le gusta que salga sola o antes del horario que él viene a buscarme, o cuando sale del colegio quiere que yo ya esté en mi casa, me llama, me manda mensajes”, cuenta una adolescente de 17 años, ante la pregunta acerca de lo malo de estar de novio. A partir de este tipo de respuestas se hicieron explícitas diferentes vivencias, que no eran descritas como violentas por las adolescentes pero que sí demostraban malestar. Una joven relata: “lo malo de estar de novia es que tenés que rendir cuentas de todo lo que haces: a dónde vas, qué hiciste y dejas de dedicarle tiempo a los amigos. Por ejemplo, a mi novio no le gusta que tenga crédito en el celular”. Estas prácticas de control y ejercicio del poder aparecen encuadradas en los celos, aunque son valorados como una demostración de amor.

“Los celos son parte del amor, mi ex era re celoso se iba al extremo, pero si... son parte del amor. Los celos significan que la otra persona te quiere y quiere que seas suya y de nadie más”, dicen tanto ellas como ellos.

Para los chicos y chicas los adultos pertenecen a un mundo con otros valores que parecieran no querer repetir. Sus consejos no son válidos y el grupo de pares tiene más crédito. Cuando hablan de sus amigos/as, hablan de contar los problemas y que te ayuden, de un hombro donde llorar. “Se puede hablar de todo, incluso de lo que no se puede decir en casa, son mi otra familia”, dice un adolescente. Con el grupo de amigos se habla de las primeras experiencias de amor y de los conflictos que se desencadenan en esas relaciones. El grupo es quien, en última instancia, presta la ayuda en situaciones de violencia. Con las mismas necesidades y falsas creencias del agresor y la víctima, difícilmente puede contener y menos comprender lo que sucede. Hablan desde todos los estereotipos presentes en la cultura y serán ellos y ellas sus fieles defensores.

Dicen los varones: “hay chicas buenas y otras que son gatos”. Esta idea hace referencia a la doble tarea que tienen las chicas: por un lado, mantener la “incontrolable” sexualidad de los hombres; y por el otro, controlar su propia sexualidad con el fin de ser reconocida como una joven “respetable”. La respetabilidad consiste en mostrarse indiferente cuando un chico comienza a “hacerle el chamullo”. La distinción entre jóvenes “buenas” y “gatos” es realizada por los varones pero también por muchas mujeres. Las denominan “fáciles, infieles, te usan, manipuladoras, posesivas, trepadoras”. La masculinidad aparece construida en torno al estereotipo del varón fuerte y protector que toma la iniciativa en las relaciones con el sexo opuesto y estará dispuesto a llevar una relación “sólo cuando la chica sea seria y no un gato”. Si existen dudas acerca de la reputación de la chica, se justifica su abandono, incluyendo también el control y malos tratos.

La campaña

A lo largo de todo el proyecto se realizaron talleres de sensibilización para reflexionar acerca de esas representaciones del amor y los estereotipos masculinos y femeninos que las avalan. Posteriormente, las y los chicos trabajaron en la construcción de mensajes preventivos que a fin de año se expusieron en una muestra para toda la escuela. Los mensajes que elaboraron giraron en torno a seis ejes: insultos, prohibiciones, control, presión, celos y peleas.

“Una de las cuestiones más importantes fue otorgarle visibilidad a estas cuestiones a través del diálogo y el debate sobre su cultura, sus modos de existir y vincularse como hombres y mujeres. También, se seleccionaron dos afiches preventivos que serán distribuidos en varias escuelas de la ciudad, a modo de cierre de este trabajo de promoción”, señala Carolina Guevara.

Quienes participaron del proyecto se convirtieron en promotores de un mensaje preventivo que, a su vez, implicó un trabajo de movilización de cuestiones personales e íntimas.

En todos los talleres se pusieron en juego sus propias vivencias personales: hablaron y escribieron sobre sus primeras relaciones de noviazgo, sobre los miedos que éstas les han suscitado, sobre aquellas frases que los han marcado y no pueden olvidar, y principalmente, han trabajado sobre aquellas situaciones que no podían (en parte por la edad, en parte por la educación y formación recibida) entender como situaciones de violencia. Así, fueron descubriendo que esos primeros encuentros con el otro no están exentos de malos tratos, humillaciones y agresiones, y que, además, ese tipo de relaciones pueden evitarse. Haber puesto en movimiento estos mecanismos y haber socializado estas experiencias ha sido uno de los resultados más importantes, que se puede adjudicar a la implementación de la campaña.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: El calvario de Floreal Avellaneda


LA ARENA

El juicio por la muerte de Floreal "Negrito" Avellaneda, ocurrida durante la última dictadura militar, ha permitido conocer detalles escalofriantes acerca de cómo actuaron los miembros de las fuerzas armadas y de seguridad con los secuestrados.

Avellaneda tenía apenas 14 años cuando cayó en manos de un grupo de tareas del Ejército que fue a buscar a su padre, conocido militante del Partido Comunista y delegado gremial en una fábrica textil de Vicente López. Este logró escapar saltando por los techos bajo una lluvia de balas. Enardecidos por la fuga, los represores secuestraron a su esposa, Iris Pereyra, y a su hijo Floreal, quien militaba en la juventud del PC.

Ambos fueron brutalmente torturados en la comisaría de Villa Martelli para que revelen el paradero de dirigente. La mujer fue "blanqueada" y trasladada al penal de Olmos pero su hijo apareció muerto un mes después -el día que cumpliría 15 años- en las costas uruguayas del Río de la Plata

La descripción de los rastros de la tortura en el cuerpo del adolescente son estremecedoras. De acuerdo al peritaje de los forenses tenía signos de haber sufrido violencia extrema en sus manos y en sus genitales y se presume que murió por empalamiento, un horrendo método que provoca indecibles sufrimientos a la víctima antes de perder la vida.

Los testimonios de los padres del joven son conmovedores. En el juicio, la madre debió recordar aquellos episodios tan dolorosos, enfrentar a sus torturadores y revivir el martirio de su hijo. Su entereza frente a las cámaras de televisión contrasta con la pusilanimidad de sus verdugos desesperados por escapar del brazo de la justicia.

El juicio que lleva adelante el Tribunal Oral Federal de San Martín tiene en el banquillo de los acusados a los máximos jefes de la guarnición militar de Campo de Mayo durante la dictadura militar: Santiago Riveros, ex jefe del Comando de Institutos Militares; Fernando Verplaetsen, ex jefe de Inteligencia del mismo Comando y Osvaldo García, ex jefe de la Escuela de Infantería, entre otros. Este es el primero de los aproximadamente cuarenta juicios que tendrán lugar por los crímenes de medio millar de personas en jurisdicción de Campo de Mayo

Es de esperar que este juicio, y los que vengan, terminen de convencer a aquellos argentinos que todavía se oponen a la búsqueda de la verdad y al castigo a los culpables que es necesario investigar los crímenes alevosos que se cometieron bajo el último gobierno militar. Aunque cueste creerlo, una porción de la sociedad todavía se muestra partidaria de "sepultar" ese pasado y resignarse a que "lo hecho, hecho está". Por esa razón este juicio es el mejor antídoto contra ese derrotismo y esa cobardía civil, como bien la suele bautizar el escritor Osvaldo Bayer.

El fiscal que acusó a las juntas militares en la década de los ochenta, Julio César Strassera, supo decir que el calvario del pequeño comunista Floreal Avellaneda, es uno de los ejemplos paradigmáticos de los horrores de la represión. Y la sociedad que sobrevivió a tan inhumana dictadura no puede ofrecer mejor homenaje a tantos muertos que el de proceder con justicia para que aquellos crímenes no queden impunes.

Foto: Argentina - Floreal "Negrito" Avellaneda desaparecido a los 14 años durante la última dictadura militar.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Corrientes: Están escondiendo los verdaderos números de casos positivos de dengue?

CORRIENTES NOTICIAS

“Estamos preocupados. Bajamos mucho la guardia, no solo las autoridades sino la también la gente. Con el tema de la gripe porcina y porque supuestamente pasó un poco el calor creemos que terminó el dengue, y no es así. Al hospital llegan muchos casos, sobre todo de chicos, con la sintomatología y en su mayoría estamos completamente seguros que es dengue”, aseguró un médico que presta servicios en el Hospital Escuela.

Los números oficiales indican que son 123 los casos positivos de la enfermedad, aunque la fuente, de manera extraoficial y sin dar nombre, aseguró que “habría no menos de 600 en toda la Provincia”.

Según el profesional de la salud “por una cuestión operativa es imposible hacerles el examen a cada uno que viene con el síntoma. Pero está claro: sabemos hasta por su estado físico momentáneo que tiene un 90% de posibilidades de haber contagiado dengue”.

De acuerdo al Ministerio de Salud de la Provincia, Corrientes cuenta hasta el momento con 123 casos confirmados de dengue en lo que va de 2009, luego de un positivo para la enfermedad obtenido hoy en el Laboratorio Central de la Provincia tras haber sido procesadas 10 muestras sospechosas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Más de mil empleos en peligro. Binner pedalea el pago de obra pública

Horacio Çaró (PUNTO BIZ - REDACCION ROSARIO)

El gobierno provincial, a causa de problemas financieros que aún no precisó oficialmente, cancelará desde ahora sus deudas con los contratistas de obra pública en un plazo de 120 días, y no de 60, como establece la normativa vigente. Según un portal de noticias económicas, el ministro de Economía, Ángel Sciara, ya abrió negociaciones con las empresas afectadas para reprogramar los plazos.

Los ejecutivos de estas compañías anunciaron que “si es necesario reprogramaremos plazos, siempre tratando de evitar la pérdida de la fuente laboral”. La causa no revelada aún por la administración socialista pero sí por el titular de la Cámara de la Construcción, Ricardo Griot, sería la caída de la recaudación, pero la misma administración binnerista lo desmiente: la subsecretaria de Ingresos Públicos, Teresa Beren, señaló que “sostenidos por la recaudación propia, los ingresos públicos de la provincia de Santa Fe en el mes de abril fueron de 756,45 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 9,55 por ciento respecto del mismo mes de 2008”.

Según el portal de noticias económicas Punto Biz, “el gobierno provincial anunció a los contratistas de obra pública que dejará de pagar a 60 días, como establece la ley, para abonar a 120 días”. Y uno de los efectos, que debió haber previsto el gobierno de Hermes Binner, es que las compañías afectadas por la decisión de retrasar 60 días el pago es, como precisa el medio “el descalce financiero, la retracción del capital de trabajo” y eventuales despidos, que los constructores están tratando de evitar en defensa propia: ninguna constructora puede afrontar la demanda sin contar con mano de obra propia.

Uno de los directos involucrados, Griot, consultado sobre las razones esgrimidas por el gobierno de Binner –en privado– para retrasar los pagos, respondió: “Ante consultas con el gobierno, nos manifestaron la dificultad por la caída de la recaudación”.

Como se sabe, las más fuertes críticas de la oposición a la performance económica del gobierno socialista se fundan en preguntas aún no respondidas en forma contundente por la cartera a cargo de Sciara: ¿Qué fue del “colchón” de 1.500 millones de pesos que habría dejado el gobierno anterior? ¿Por qué no se usa el fondo anticíclico creado en la anterior gestión para hacer frente, precisamente, a contingencias o imprevistos? ¿Por qué este gobierno incrementó tanto el gasto corriente?

Pero tal vez el colmo de las contradicciones se observan en esta tensión que se da entre la presunta falta de recursos corrientes para afrontar la cancelación de certificados de obra pública y el anuncio con bombos y platillos respecto de la evolución positiva de la recaudación fiscal, tanto la que proviene de la Nación como la que genera la propia administración provincial.

Según informó la propia Subsecretaría de Ingresos Públicos de la provincia, en un parte de prensa fechado el 5 de mayo del corriente, “del total percibido en abril pasado, unos 457,47 millones de pesos corresponden a ingresos nacionales coparticipados, y 298,98 millones a recaudación propia”, lo que representa casi un 10 por ciento de incremento.

Es más, con la intención de diferenciarse de la administración nacional y exhibir logros propios, el gobierno de Binner anunció que mientras los ingresos nacionales transferidos a la provincia en abril representan un 5,43% más que lo transferido en el mismo mes de 2008 y sólo el 1,53%) que en marzo del corriente año, “los tributos provinciales tuvieron mejor comportamiento: La recaudación creció un 16,52% ($ 42,39 millones) respecto de lo ingresado en abril de 2008”. ¿Se lo habrán dicho a Griot?

Las demoras en los pagos comenzaron a principios de 2009, pero recién hace 30 días el gobierno provincial reconoció los retrasos y rápidamente los justificó por la menor recaudación. “El Ministerio de Economía comenzó a reunirse con los directivos de la Cámara de la Construcción (delegación Rosario y Santa Fe) a quienes justificó las demoras en la caída de la recaudación y tiró sobre la mesa la posibilidad de reprogramar plazos”, publicó Punto Biz.

Pero tal vez la más dramática conclusión a que llegan los empresarios es que, en sus cálculos más pesimistas, “si no hay una pronta normalización pueden estar en peligro 1 mil empleos, que sería igual dos conflictos en Mahle (la autopartista alemana que cerró su planta de Rosario dejando a 500 personas sin trabajo)”.

Para Griot, la obra pública que contrata la Nación no tiene problemas en cuanto al pago de certificados de obra: “Lo que tiene que ver con Vialidad Nacional está bastante al día”, e incluso alabó la línea de créditos anunciada por el gobierno nacional para viviendas. “Nosotros entendemos que es una deuda histórica, creo que esta vez están buscando la solución a través del Banco Hipotecario. Nuestra Cámara está trabajando con gran expectativa. Todavía no tengo los lineamientos, pero creemos que se está tratando un proyecto serio, lo cual es importante”.

Alejada de los despachos donde Sciara negocia con los constructores, y aparentemente rotas las líneas de comunicación con quienes realizan la ingeniería para pedalear los pagos de obra pública, la subsecretaria Beren señaló que “en lo que hace a la recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el principal tributo provincial, se ubicó en el primer cuatrimestre del año en 820,14 millones de pesos, un 24,18% más que la recaudación correspondiente al mismo período del año anterior”. Y lo argumentó con un razonamiento que quizás provoque urticaria a su jefe: “Este resultado tiene que ver con la profundización de las tareas de fiscalización que viene llevando adelante la Subsecretaría de Ingresos Públicos”. Tantas diferencias podrían zanjarse con una buena conferencia de prensa en la que se aclare quién exagera. O quién miente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: En defensa del empleo. Leche hervida

REDACCION ROSARIO

Trabajadores de Cotar, nucleados en el sindicato lechero Atilra, reclamaron este martes el pago de la totalidad del sueldo de abril –percibieron el 20 por ciento– y, al mismo tiempo, denunciaron lo que ellos llaman un “vaciamiento de la producción” en la cooperativa láctea de la zona norte de Rosario “a partir de un convenio firmado con Sancor”, la empresa controlante.

Esta situación, indicaron los empleados de Cotar, “genera inestabilidad laboral y hace peligrar 250 fuentes de empleo”. Reunidos en asamblea, empleados de la cooperativa lechera resolvieron un paro de actividades por tiempo indeterminado “hasta tanto la empresa abone lo adeudado”.

Delegados de los trabajadores de Cotar mantuvieron una audiencia con autoridades de la cartera laboral santafesina y directivos de la firma. Si bien no hubo avances importantes, sí se labró un acta donde los empleados dejaron asentadas sus demandas. Mientras se desarrollaba el encuentro en la sede del ministerio, un grupo de empleados de la cooperativa cortó el tránsito en la esquina de Lagos y San Lorenzo, con banderas y batucada, a fin de hacer visible la protesta. En tanto, el próximo viernes, a las 11, se llevará a cabo una nueva reunión en Trabajo, aunque para esta oportunidad fue convocada también la empresa Sancor.

Los trabajadores de Cotar también pidieron por mejoras laborales, ya que desde hace cinco meses los 250 empleados de la planta láctea de Humberto Primo al 1200 están sin los aportes de la ART, sin aportes jubilatorios y de obra social.

Cabe recordar hace más de dos semanas un grupo de empleados de Cotar hizo una presentación en el juzgado civil y comercial a cargo de Marcelo Costa para que se deje sin efecto el acuerdo firmado entre Cotar, San Marco y Sancor el pasado 7 de abril, por considerarlo “perjudicial” para los empleados que luchan por su estabilidad laboral en la tradicional cooperativa láctea de la zona norte de la ciudad.

“Este nuevo contrato cambia la modalidad del viejo convenio y le quita toda responsabilidad a Sancor como firma controlante. Es decir, en caso de concretarse la quiebra de Cotar la empresa Sancor se desligaría de toda responsabilidad y ni siquiera tendría la obligación de reabsorber a los 250 empleados lecheros que quedarían en la calle”, dijo Guillermo Chazarreta, delegado sindical.

El 95 por ciento de los productos lácteos que fabrica la Cooperativa de Tamberos de Rosario Limitada (Cotar), en funcionamiento desde 1935, son para Sancor. En la planta de Cotar trabajan 250 personas de manera directa, más algunos repositores y repartidores que también dependen de la firma.

Chazarreta indicó que “Sancor mantiene una deuda con Cotar de más de 20 millones de pesos, y con este nuevo convenio esa deuda quedaría sin efecto. Por eso le pedimos al juez que no homologue el nuevo convenio y que ordene una auditoría para verificar nuestras denuncias”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Las Peñas, tierra arrasada por los agrotóxicos

Katy García (PRENSARED)

En Las Peñas, localidad situada en el norte Cordobés, departamento Totoral, a 100 Km. de la capital cordobesa, se realizó un nuevo encuentro del Colectivo Paren de Fumigar. Asistieron numerosas organizaciones sociales y vecinos autoconvocados. El encuentro fue organizado por la Unión Campesina del Norte Cordobés (UCAN), una de las organizaciones territoriales del Movimiento Campesino.

Tras una jornada de debates, los participantes marcharon por las calles céntricas de la ciudad. Vecinos del lugar, saludaron su paso con bocinazos y gestos amigables. Frente a la planta distribuidora y acopiadora de agrotóxicos Rossi se realizó un escrache y en la vereda del lugar, los campesinos cavaron la tierra y en clara referencia alegórica a la mística de la lucha campesina, depositaron semillas.

Marcha y denuncia

En las aulas de la Escuela pública John F. Kennedy, situada frente a la Plaza Leopoldo Lugones, cinco comisiones analizaron aspectos diversos de la problemática. Así, salud, territorio, ciencia y tecnología, cuestiones legales y soberanía alimentaria fueron los ejes centrales de la conversación entre miembros de las organizaciones. Por la tarde, en un plenario general se presentaron propuestas y elaboraron conclusiones.

Entre ellas: se decidió marchar el 21 de mayo por la reglamentación de la ley de Bosques y acompañar la presentación de una denuncia penal por contaminación del canal a cielo abierto del Dique Los Molinos, en junio.

Sobre este tema, Gustavo Spedale, de la Coordinadora del Agua explicó que “450 mil personas son envenenadas con glifosato y otros agrotóxicos que son arrojados al canal y luego van a parar a la planta potabilizadora de Los Molinos y de ahí al río Suquia”.

Los denunciantes responsabilizan de estos supuestos daños a la municipalidad, la dirección de Hidráulica, la empresa Suez -Roggio, encargada de brindar agua potable, y a los productores sojeros que contaminan los 64 Km.de extensión del canal.

Por otra parte, reclaman un mayor compromiso en defensa de la salud de los pueblos fumigados a otros sectores de la sociedad. La política de investigación de la Universidad Nacional de Córdoba fue criticada en las comisiones. Especialmente, los acuerdos alcanzados con el poder económico. En tanto, el investigador Carrasco fue respaldado.

Germán Pez, de UCAN, en diálogo con Prensared, se mostró satisfecho con el desarrollo de la reunión. “En este pueblo donde nació nuestra actividad, ocupamos un espacio público, hacemos las cosas a la vista de todos, sin escondernos, porque estamos convencidos de lo que hacemos”.

En esa línea de análisis dijo: “rescato las ideas en común que tenemos con las otras organizaciones sobre la lucha por la soberanía alimentaria y la reforma agraria”. Aunque “tenemos que caminar mucho todavía” señaló que hay posibilidades de “cambiar este modelo capitalista que hoy tambalea”.

Tanto en Las Peñas como en Sebastián Elcano han presentado denuncias de todo tipo. Unas por vulnerar la ley provincial que le pone límites a las fumigaciones, otras por la presencia y lavado de mosquitos en lugares inapropiados como casas y acequias y la manipulación irresponsable de agrotóxicos, entre otras.

“Queremos que se cumplan las leyes y no la voluntad de los poderosos. Porque nosotros tenemos un proyecto de vida y exigimos políticas públicas que lo garanticen”, enfatizó.

El dirigente campesino aclaró que “el habitante de este pueblo que era ganadero y hortícola y generaba trabajo, hoy con este modelo no puede hacerlo”. Asimismo afirmó que a pesar de que “la gente tiene un poco de miedo, hoy participó y se animó a marchar”.

"No les importa nada"

“Esto es tierra de nadie”, graficó atribulado un comerciante del lugar, para dar cuenta del desamparo que vive este pueblo por el que alguna vez pasó el Ferrocarril de cargas General Belgrano. Desmintió a quienes hablan de “prosperidad” y consideró que por el contrario “la soja solo da ganancias a los productores que viven en sus estancias, no genera puestos de trabajo, no dejan un peso y además nos fumigan con aviones y mosquitos a cualquier hora”.

Otro vecino relató con dolor que hace un año y medio uno de estos vehículos, que tienen prohibido transitar por el área urbana, llevó por delante una moto, mató a una nena, y nada pasó. Además, la situación se ve agravada por la presencia de un galpón que contiene cinco silos en medio del pueblo.

Paula, militante de UCAN, aseguró que hace dos años que están trabajando con las comunidades el tema de los agrotóxicos. Por caso, manifestó que presentaron un proyecto de ordenanza municipal para limitar la zona de exclusión y también participan en la Mesa de Gestión.

“Estamos haciendo relevamientos, casa por casa, con médicos y vamos haciendo conocer la problemática”, contó. En ese sentido, agregó consternada que “ya son muchas las personas que sufren trastornos respiratorios y otras enfermedades y nos dijeron que después viene la leucemia”.

Los habitantes denuncian complicidades entre las autoridades comunales y los productores agrícolas y aprovecharon para reclamar por la falta de servicios de salud. En ese sentido, afirmaron que fondos de la Nación se construyó un Centro Integral de Salud que permanece cerrado. “Si alguien se enferma de noche o los fines de semana, debe salir corriendo a Totoral o Jesús María”, comentaron.

Estrategias Jurídicas

Uno de los temas que atravesó las discusiones fue el análisis de las estrategias jurídicas. Precisamente, el funcionario municipal Darío Ávila comentó su experiencia como abogado en la presentación judicial realizada desde la secretaría de Salud cuando se hizo cargo de la causa de barrio Ituzaingo Anexo. Recordó que en general las decisiones que se toman desde los poderes son “políticas” y destacó la posición asumida por el fiscal Matheu en torno al problema.

Por su parte, la abogada de la organización campesina Victoria Gauna, explicó que los pasos se van dando según los tiempos de las comunidades y en relación al territorio. “Trabajamos con denuncias ante la justicia y a nivel legislativo planteamos ordenanzas locales con una visión de acceso a los derechos. Las que existen son sobre el uso. Nosotros decimos que se deben proteger derechos y no hablar de mal o buen uso de las sustancias”, subrayó.

La letrada afirmó que la pelea se da en varios frentes. “Hay un aparato judicial que favorece a los productores y no a los sectores populares”, expresó. Pero, valoró como un avance las presentaciones judiciales y las medidas adoptadas sobre barrio Ituzaingo Anexo. “La lucha de las Madres puso en agenda pública el tema. Son conquistas de las organizaciones que se plasman en lo jurídico”, remató.

Es relación a lo actuado por el fiscal Matheu consideró que “es uno de los pocos fiscales que conoce la problemática y viene acumulando para los sectores afectados. Al mismo tiempo, es parte del modelo. Pero, es un hombre del derecho y tenemos que seguir presionando. Con denuncias y militancia se supera el miedo. De a poco, con conocimiento y sabiendo que no es natural, se va avanzando”.

Docentes rurales afectados

Sergio Santa Cruz, docente rural de la Escuela José Ingenieros de Cañada de Luque, le contó a Prensared que tiempo atrás presentaron una nota con más de 400 firmas de docentes rurales de la provincia, ante Córdoba Ambiente y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) en la que manifiestan su preocupación por las fumigaciones que afectan la salud de niños y docentes en las escuelas.

“Han aparecido muchas enfermedades. Yo padecí de un Linfoma no Hodkin, el año pasado”, explicó el docente.

Precisó además que las fumigaciones con agrotóxicos se realizan en las plantaciones de soja y maíz transgénicos, ubicadas a 20 y a 6 metros respectivamente de los establecimientos educativos. “Hace unos días se fumigó en la periferia de la escuela”, comentó Santa Cruz. Los docentes aguardan por soluciones. Y esperan ser recibidos por Carmen Nebreda, titular del gremio docente y hoy candidata a diputada nacional. “Seguiremos luchando hasta lograr una zona de exclusión adecuada”, aseguró.

Buenas noticias en Calamuchita

Pablo Rivero, referente de Villa Ciudad Parque, confirmó que se aprobaron dos ordenanzas. “En mi pueblo se suspendieron por 90 días la fumigaciones. En ese tiempo se deben presentar la mayor cantidad de pruebas sobre la toxicidad y consecuencias de las fumigaciones en la población y el agua”, aseveró. Asimismo, en Villa General Belgrano, otra ordenanza limitó las fumigaciones a 500 metros del Ejido y en el curso del río. Se fijó un plazo de un año para que los productores presenten proyectos productivos que no contaminen. “Es un precedente y sirve de réplica para otros pueblos como Amancay, Amboy y Los Reartes, donde se cultiva la papa y se emplean sustancias más pesadas”, evaluó.

Por la noche, se realizó en el club una peña folclórica que contó con la actuación del destacado artista Rubén Patagonia. Allí denunció que Jeremias Chauque, su hijo y guitarrista de la banda, esta procesado por la justicia santafecina por haber intentado frenar un mosquito que fumigaba a metros de su casa en el pueblo de Desvio Arijon.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Niega el presidente Lula da Silva interés para ingresar a la OPEP

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que el país no tiene interés de ingresar en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Luego del descubrimiento en 2007 de grandes reservas de petróleo bajo la capa pre-sal, en el lecho submarino continental brasileño, se especuló que Brasil podría convertirse en uno de los grandes exportadores de petróleo e ingresar a la OPEP.

Durante un discurso antes centenas de trabajadores en la refinería Presidente Bernardes, en la ciudad de Cubatao, estado de Sao Paulo, el mandatario reafirmó que el ingreso no está en los planes de su gobierno.

La posición brasileña fue expuesta por primera vez por el mandatario en la ceremonia de inicio de producción en el campo de Tupi, de las reservas del "pre-sal" el 1 de mayo anterior.

"No tenemos interés en entrar en la OPEP porque queremos vender derivados de petróleo", señaló esta tarde.

El presidente dijo además que Brasil necesita una matriz energética independiente.

"Con el tamaño que tiene este país no puede ser dependiente de Estados Unidos o de Europa. Tenemos que depender de la capacidad intelectual y de nuestros trabajadores para que andemos con la cabeza levantada por el mundo", agregó.

Da Silva dijo que parte del dinero del petróleo extraído en la capa "pre-sal" será para invertir en educación y en el combate a la miseria.

La refinería "Presidente Bernardes" pertenece a la petrolera estatal Petrobras, con capacidad para refinar 170.000 barriles de petróleo por día, y está ubicada en la localidad de Cubatao, a 60 kilómetros al sur de Sao Paulo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas pide la reforma del sistema electoral

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas recomendó a Chile reformar el sistema electoral, que tiene un carácter binominal y favorece sólo a las dos mayores coaliciones políticas del país.

La recomendación de ese órgano de la ONU con sede en Ginebra, Suiza, se produjo tras el Examen Periódico Universal del país sudamericano, una evaluación sobre derechos humanos a la que deben someterse todos los Estados miembros.

A Chile se le hicieron otros señalamientos, como la necesidad de avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres; defender el derecho reproductivo de las mujeres, que no pueden abortar bajo ninguna circunstancia, incluidos la violación y el incesto; evitar que los indígenas sean víctimas inocentes de la aplicación de la ley antiterrorista.

También le indicaron reforzar la institucionalidad del sistema judicial para que garantice plenamente los derechos humanos; eliminar la jurisdicción militar sobre civiles en casos civiles; continuar con los juicios contra aquellos que cometieron violaciones de los derechos humanos durante la dictadura militar (1973-1990) y reparar a las víctimas.

Se destaca que es la primera vez que las Naciones Unidas expresan su preocupación por el sistema electoral chileno, cuya modificación han venido pidiendo desde hace años los sectores de izquierda del país.

Dicho sistema electoral fue heredado de la dictadura militar y se encuentra contenido en la Ley Orgánica Constitucional N° 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios, que consta en la Constitución de 1980.

No sólo es criticado por su origen no democrático, sino también en cuanto a sus consecuencias prácticas, puesto que excluye de la competencia a sectores políticos que no representan a las dos grandes coaliciones de partidos: la gobernante Concertación de Partidos por la Democracia y la opositora derechista Alianza por Chile.

En las elecciones parlamentarias, que ahora se realizan cada cuatro años, se eligen 2 diputados por cada uno de los 60 distritos y 2 senadores por cada una de las circunscripciones. En el caso del senado, se elige una parte.

El carácter binominal y mayoritario del sistema estipula que se proclamará elegidos Senadores o Diputados a los candidatos de una misma lista, cuando ésta alcanzare el mayor número de sufragios y tuviere un total que excediere el doble de los que alcanzare la lista o nómina que le siguiere en número de sufragios.

Si ninguna lista obtuviere los dos cargos, el tribunal electoral elegirá un cargo para cada una de las listas o nóminas que obtengan las dos más altas mayorías de votos totales de la lista, debiendo proclamar elegidos Senadores o Diputados a aquellos candidatos que, dentro de cada lista o nómina, hubieren obtenido las más altas mayorías.

En términos prácticos, significa que el carácter binominal y mayoritario del sistema chileno presenta claras garantías a que exista una representación política equivalente entre la primera y la segunda mayoría, las que corresponden a las dos grandes coaliciones de partidos chilenos desde el retorno a la democracia en 1990.

En consecuencia, la binominalidad garantiza la elección de un candidato de cada coalición política, ya que sólo en situaciones excepcionales los 2 candidatos de una misma lista logran doblar en votación a los 2 candidatos de la otra.

De esta forma, cada época de elecciones ha venido a radicalizar las tensiones partidarias y a poner en cuestión el propio sistema de elecciones.

Por eso, la calidad de la democracia chilena se ha reducido al dejar fuera de la carrera política a los partidos más pequeños, como el Comunista, Humanista, Izquierda Cristiana, los cuales forman el pacto izquierdista Juntos Podemos, que ha obtenido de manera sostenida el apoyo total de alrededor de un 7% del electorado.

En la normativa actual, estos partidos no tienen ninguna posibilidad de estar representados en igual proporción en el parlamento y genera que los partidos de derecha estén sobre representados.

Actualmente, la oficialista Concertación y Juntos Podemos negocian un acuerdo electoral para presentar de manera conjunta candidatos a diputados en algunos distritos donde se podría doblar la elección, con el fin de que los partidos de izquierda puedan integrar el parlamento y arrebatarle cupos a la derecha.

El mecanismo electoral chileno amenaza el principio de representatividad que orienta políticamente a las sociedades democráticas, al no dar posibilidades de que todos los sectores políticos y partidos del país estén en el congreso, favoreciendo sólo a las dos mayores fuerzas políticas.

La coalición oficialista ha intentado modificar el sistema binominal, pero como para ello debe hacer una reforma constitucional, sus votos no han sido suficientes ni en la Cámara de Diputados ni el congreso.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Paraguay: Descubren nueva sobrefacturación. Estiman que la conclusión de Yacyretá insuma 500 millones de dólares

MOMARANDU

Mientras auditores en Encarnación confirman una nueva sobrefacturación, esta vez de más de 60 mil pesos, un reciente informe de la Entidad Binacional Yacyretá da cuenta de que se han invertido en la terminación de la hidroeléctrica este año más de 60 millones de dólares, y estima que su conclusión insuma más de 500 millones.

El Plan de Terminación de Yacyretá se firmó el 29 de abril de 2005. Ese día el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) fue designado fiduciario administrativo del contrato de fideicomiso para la administración de los recursos para el Plan.

Pero hasta el momento la obra no ser ha terminado, según los propios directores de la entidad binacional, inclusive con severas demoras que prolongan su culminación. No obstante, aseguran que los fondos están asegurados”.

Datos estimativos de la EBY que citan medios paraguayos señalan que este año la inversión en obras y acciones vinculadas a la terminación de Yacyretá implicarían una inyección económica de alrededor de 500 millones de dólares.

El Plan de Terminación Yacyretá tiene como objetivo la culminación del proyecto, para la elevación del embalse hasta alcanzar la cota definitiva de 83 metros sobre el nivel del mar. La represa logrará con ello más generación energética con la que los gobiernos planean salvar un eventual colapso del sistema eléctrico.

El informe indica que en el primer cuatrimestre del año, la Entidad Binacional Yacyretá inyectó al sector de las construcciones unos 60 millones de dólares, en concepto de pagos sólo por obras de terminación en la zona de Encarnación.

17,5 millones de dólares solo en el mes de abril fueron destinados a obras; y en concepto de adquisición de inmuebles, a fin de liberar las áreas para el avance de las obras, Yacyretá gastó otros 11 millones dólares. La EBY mantiene unos 60 contratos que moviliza a más de 200 empresas y entre 10.000 y 15.000 obreros.

Pero conforme avanzan las obras, se reportan nuevos casos de sobrefacturación. En un segundo reporte parcial de los auditores internos de la Entidad Binacional, se confirmó otra sobrefacturación, de unos 61 mil 947 pesos, exactamente 83.585.263 de guaraníes.

La obra en cuestión se encuentra en las cercanías de Encarnación, y refiere a contratos de reparación para casas y equipamiento comunitario dañados a causa del intenso temporal que castigó esa zona el 13 de noviembre de 2007.

Según el reporte de gastos en la EBY, el monto total certificado por la contratista asciende a 438.754.867 guaraníes, pero el resultado de la inspección de la auditoría es de sólo 355.169.604: la diferencia es de 83.585.263 guaraníes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: Lamentan la muerte de centenaria líder indígena

XINHUA

Los pueblos nativos de Ecuador lloraban la muerte de la centenaria dirigente indígena Tránsito Amaguaña, una legendaria luchadora por los derechos de los indígenas ecuatorianos.

La líder, que desde temprana edad luchó contra la explotación indígena y se sumó a la defensa de los trabajadores, será sepultada este miércoles en La Chimba, una comunidad rural ubicada en las estribaciones de los Andes, donde vivió los últimos años de su larga vida.

Tránsito Amaguaña, quien iba a cumplir 100 años de edad, falleció el domingo, por causas naturales, en la comunidad La Chimba, en Cayambe, 50 kilómetros al norte de Quito, informó el dirigente César Pilataxi.

"Su edad ya no le dio más", dijo Pilataxi desde esa comunidad. Ella habría cumplido 100 años en septiembre próximo.

Por su origen quechua, era conocida como "Mama Tránsito", y como líder indígena participó en la creación de los primeros sindicatos agrícolas del país y fue una de las primeras líderes de la lucha por la reinvindicación de los derechos de su pueblo.

"Mama Tránsito para nosotros es un símbolo de rebeldía, de dignidad y orgullo porque nos ha encaminado todo un proceso de lucha, de resistencia para liberar a los pobres, a los discriminados", afirmó Pilataxi.

Por su parte, María Augusta Calle, dirigente del partido oficialista Movimiento PAIS, dijo esperar "que su ejemplo nos alimente a todos los revolucionarios que estamos tratando de cambiar este país".

"Esta mujer fue una gran luchadora y se inspiró en el general independentista Eloy Alfaro para defender los derechos humanos de su pueblo", rememoró Tránsito Chela, presidenta del Consejo de Nacionalidades de Comunidades Indígenas del Ecuador.

Amaguaña fue también una promotora de la educación bilingüe (español-quechua) y en 1995 logró abrir la primera escuela de este tipo en la localidad de Cayambe.

"Hoy el pueblo indígena está de luto, se fue una mujer, madre, hija, que nunca calló la voz y siempre miró a los ojos al patrón, una mujer de la que hay mucho que aprender", añadió Chela.

Humberto Cholango, presidente de la organización indígena Ecuarunari, dijo que "Mama Tránsito nos dejó un legado, no solo a los indígenas sino a todos los ecuatorianos, ella fue un ejemplo de la lucha, tenacidad y valentía".

Amaguaña había nacido en la localidad de Pesillo, en la comunidad de La Chimba, ubicada en Cayambe (Pichincha), se casó y tuvo dos hijos, pero ambos murieron.

"Desde pequeña fue rebelde y luchó por los derechos de los indefensos, recuerda José Amaguaña, su hermano menor.

"Yo era guagua (niño) cuando el mayordomo nos seguía con el garrote; ella se ponía delante para que no me pegaran", comentó. SU PELEA

Tránsito Amaguaña siempre renegó de la opresión que afectaba a su pueblo. Por eso, en 1931, organizó la primera huelga campesina contra los terratenientes, y en 1944 creó la Federación Ecuatoriana de los Indios (FEI), junto a su entrañable amiga Dolores Cacuango.

Gracias a Tránsito Amaguaña, los indígenas recuperaron las tierras y las convirtieron en cooperativas agrícolas.

Por su compromiso con las causas sociales, Tránsito viajó a la ex Unión Soviética y Ucrania en los años 60 y conoció a Fidel Castro, motivos por los que fue llevada a la cárcel y acusada de subversiva.

Al regresar de la ex URSS, en 1963, a donde asistió a un congreso, fue detenida y encarcelada acusada de recibir dinero y armas para promover la revolución en el país, acusaciones que ella lo desmintió.

Sin embargo nunca paró la lucha por los derechos de los indígenas. En su vida recibió varias condecoraciones, entre ellas el premio a la Mujer de Siglo XX, y en el 2004, el gobierno ecuatoriano le entregó 300 dólares mensuales como pensión vitalicia.

El legado

La líder indígena, sentada sobre la paja y con su mirada fija en el páramo, solía advertir a los miembros de su comunidad, en especial a las mujeres, que no se dejaran doblegar en la lucha por la libertad de su pueblo.

"Yo he viajado y he caminado por todos los lugares, pero nunca he negociado con la sangre de mis hermanos", fue una de sus frases que la hicieron célebre.

En 25 ocasiones caminó hacia Quito, para exigir a los gobierno de turno atención para su pueblo.

Amaguaña creció junto a sus padres, quienes fueron trabajadores de hacienda, por lo que desde temprana edad conoció y vivió en carne propia la explotación a los indígenas.

Asistía a las reuniones del naciente partido comunista y participaba activamente en protestas callejeras.

Participó en la creación de los primeros sindicatos agrícolas del país, en la primera huelga de trabajadores agrícolas en Olmedo (1931) .

En una modesta vivienda de la comuna La Chimba, dirigentes indígenas, familiares y moradores del sector rinden el último homenaje a la dirigente indígena.

"Su cumpleaños era en septiembre próximo. Los estudiantes de la localidad planeaban una fiesta", comentó Guillermina Cerón, nuera y única compañía de la mujer, reconocida por su carácter fuerte y templanza.

"Siempre buscó el bienestar de los indios. Antes trabajábamos más de 12 horas. Ella consiguió que nuestro horario fuera de ocho, como personas y no como animales", enfatizó su hermano José, de 94 años.

"Tránsito Amaguaña deja como herencia su inquebrantable lucha por la tierra, agua, educación para sus hijos e hijas", señaló un comunicado de la organización indígena Ecuarunari.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Perú: Concede asilo político a otros dos ex ministros bolivianos

El canciller peruano, José García Belaunde, informó que Perú ha concedido refugio a otros dos ex ministros bolivianos que fueron incluidos en un proceso judicial en su país de origen, luego que la semana pasada se otorgara asilo político al ex ministro de Desarrollo Económico Jorge Torres.

"Hemos considerado que corresponde tanto asilo como refugio. A los otros dos (ex ministros) se les ha otorgado el refugio el día de ayer (lunes)", expresó el ministro, aludiendo a Mirtha Quevedo, del despacho de Participación Popular, y Javier Torres, de Salud, que integraron el gabinete del ex presidente del país altiplánico Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003).

El canciller negó que, debido a esta decisión, Perú haya sido calificado con términos insultantes por parte del presidente boliviano, Evo Morales, quien el fin de semana tildó de "chabacano" a su par, Alan García, y exigió al gobierno peruano que expulse a los tres ex funcionarios.

García Belaunde sostuvo que Morales ejerce su labor como jefe del Estado, y que a pesar de no encontrarse dentro de sus atribuciones la administración de justicia, ya dictaminó que sus compatriotas "son delincuentes".

"No tenemos ninguna información de algún juez independiente que diga eso. Solo hay una acusación del señor Morales que tiene todos los signos y todas las características de ser un proceso político", refirió.

Jorge Torres, Javier Torres y Mirtha Quevedo fueron incluidos en un juicio de responsabilidades contra el ex presidente Gonzalo Sánchez por 63 muertes durante protestas antigubernamentales entre septiembre y octubre de 2003, tras protestas populares en las ciudades de El Alto y La Paz que fueron reprimidas por las Fuerzas Armadas y que concluyeron con la dimisión de Sánchez.

El canciller peruano también confirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores entregó "una nota de protesta muy seria" al embajador de Bolivia, Franz Solano, por los comentarios del presidente Morales contra Alan García.

"Eso no se condice con la investidura que tiene como jefe de Estado de un país con el cual Perú tiene una relación histórica importante", comentó.

También reconoció que las relaciones entre Perú y Bolivia atraviesan "un momento difícil", ello debido a que el presidente Morales, desde el inicio de su gobierno, "cargó las tintas a las diferencias ideológicas y ha pretendido, violando claros preceptos internacionales, opinar sobre política interna".

"Espero que asuma su condición de jefe de Estado en algún momento y entienda cómo son las relaciones internacionales", sostuvo el jefe de la diplomacia peruana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: SOA Watch demanda cierre del instituto “WHINSEC”

Gloria Silvia Orellana (COLATINO)

SOA Watch solicitó al gobierno de Mauricio Funes apoyo para no enviar más militares al Instituto de Cooperación y Seguridad Hemisferio Occidental (WHINSEC, por sus siglas en inglés), al tener como referencia que el factor común de los altos militares formados en esta institución tienen como precedente haber participado en la ejecución de diversas masacres como la de El Mozote, los sacerdotes de la Compañía de Jesús, y el magnicidio de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

WHINSEC, con sede en el Fuerte Benning, Georgia, Estados Unidos, prepara técnicamente a militares latinoamericanos; por lo que SOA WATCH, en su calidad de observador, señaló duramente esa transferencia de técnicas de guerra y contrainsurgencia.

La SOA (School of America) tuvo sus inicios en 1946, en Panamá, bajo el nombre de «Centro de Adiestramiento Latinoamericano del Ejército de los EE.UU. Fuerte Amador». Tras el pedido del Presidente panameño, Jorge Illueca, la abandonaron, pues el mandatario la calificó como “la base más grande para la desestabilización en América Latina”.

La masacre de los Sacerdotes Jesuitas y sus empleadas, el 16 de noviembre de 1989, en el país, fue el suceso que dio nacimiento a SOA Watch en 1990, en calidad de vigilante y observadora.

Después de la intervención de esta organización, un informe de una Comisión Especial del Senado de los Estados Unidos confirmó que los militares responsables de la masacres en América Latina fueron entrenados en la WHINSEC.

Mary Ann Perrone de SOA –Watch señaló que su organización es un movimiento de base “no violenta” que exige a sus autoridades federales el cambio de la “política exterior opresiva de los Estados Unidos que representa la SOA”.

“Felicitamos al Presidente electo Mauricio Funes y a su partido FMLN, por el gane en las pasadas elecciones y haciendo referencia a su discurso, donde ofreció su mandato a la memoria de Monseñor Óscar Romero, le pedimos que retire a los militares que se encuentran en WHINSEC en este momento y no vuelva a enviar a nadie más, emulando a los gobiernos de Uruguay, Bolivia, Argentina y Venezuela”, opinó.

Entre las razones que ha presentado la SOA-Watch para el cierre de la WHINSEC están las reiteradas denuncias en contra del cuerpo de instructores y alumnos en casos de violaciones, desapariciones y asesinatos, sin que se realice ninguna investigación por la institución.

“El caso de dos militares colombianos Álvaro Quijano y Wilmer Mora, que fueron instructores (2003-2004) de cursos relativos a Operaciones para el Mantenimiento de Paz y Democracia Sustentable, en la Escuela de las Américas fueron sometidos a un juicio por colaborar con el narcotráfico”, informó la SOA.

Por su parte, Pablo Ruiz Espinoza, de la SOA Watch de Santiago de Chile, víctima de tortura bajo el régimen de Augusto Pinochet, consideró que la permanencia de la WHINSEC es un constante de riesgo para los a los pueblos en América Latina.

“En el año 2003, el Coronel Francisco del Cid (salvadoreño) fue identificado como uno de los responsables de la matanza de Las Hojas, alumno de WHINSEC en 1988. El intento de golpe de Estado en Venezuela, contra el Presidente Hugo Chávez encabezado por el General Efraín Vásquez graduado de WHINSEC”, comentó.

Asimismo, criticaron la “secretividad” en las listas de los nuevos estudiantes, lo que impide “monitorear” el comportamiento de los militares en sus países de origen, señaló SOA Watch, El Salvador envió 37 militares el año 2008.

Unido a SOA Watch, Amnistía Internacional ha solicitado el cierre de la WHINSEC, mientras no responda a las violaciones a los derechos humanos en América Latina, consignado en su informe “Unmatched Power, Unmet Principles”, que estableció que pese al cambio de nombre de la entidad castrense, su esencia permanece. “Estados Unidos debe reconocer que la trayectoria de la escuela deja al ejército de los Estados Unidos de América con una carga especialmente pesada de responsabilidad para asegurar que esa nueva institución sea transparente”, señalan.

La actual campaña de firmas y adhesiones para el cierre de la SOA/WHINSEC en este año va a entregarse al Presidente estadounidense Barack Obama, para concretar la demanda.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: Organizaciones darán “lucha sin tregua” a Ciro Cruz Zepeda

Iván Escobar (COLATINO)

Varias organizaciones sociales aglutinadas en la Alianza Ciudadana contra las Privatizaciones, declararon una lucha sin tregua contra el actual Presidente de la Asamblea Legislativa, “impuesto hace dos semanas por la derecha (legislativa)”.

Cruz Zepeda, quien a la vez es secretario general del Partido de Conciliación Nacional (PCN), fue electo presidente de la Asamblea Legislativa, el pasado uno de mayo, con los votos de la derecha parlamentaria, ARENA, PDC y PCN.

La decisión fue aprobada con 47 votos, pero enfrentó fuertes críticas de grupos sociales, muchos de ellos que irrumpieron el pasado uno de mayo en el Salón Azul, para protestar por esa decisión.

Margarita Posada, representante de Alianza Ciudadana, calificó a Cruz Zepeda como un “personaje oscuro” y que daña la imagen del Primer Órgano del Estado.

Además, aseguró que desde ahora se inicia una lucha sin tregua contra esta decisión, lo que implicará una campaña de denuncia tanto nacional como internacional, para “obligar a que Ciro Cruz Zepeda, renuncie a su cargo”.

El doctor René Soto Pérez, secretario general del SIMETRISSS, aseguró que promoverán un lucha, que incluye el envió de una carta a mandatarios de otras naciones para expresar su descontento por la decisión de la derecha. El primero en recibir el escrito será el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, indicaron.

Las personas se concentraron este lunes en las afueras del palacio legislativo, para entregar una carta al actual presidente del congreso, en la cual le exigen renunciar al cargo.

“Semejante decisión que a todas luces carece de legitimidad, por haber sido adoptada no solo de espaldas a la ciudadanía, sino en contra del clamor de todo un pueblo”, precisan en el escrito.

Elizardo Lovo, secretario de la actual junta directiva y miembro del PCN, desestimó estas amenazas y defendió que si los partidos de derecha “tenemos 47 votos y podemos ponernos de acuerdo, no veo ningún problema”.

Con respecto a la campaña que harán contra de Cruz Zepeda, que incluirá concentraciones, pronunciamientos, entre otros, pidió respeto al trabajo legislativo, para evitar se repitan episodios como el sucedido pasado uno de mayo. Además, dijo que esto sería parte de la intolerancia de la izquierda, que ahora a partir de junio dirigirá el Ejecutivo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: La CICIG investiga el crimen que escandaliza al gobierno de Colom

CERIGUA

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) investiga el crimen del abogado Rodrigo Rosenberg, que ha ocasionado un escándalo en el gobierno del Presidente Álvaro Colom, quien junto a su esposa Sandra Torres y su secretario privado Gustavo Alejos, entre otras personalidades, son acusados de ordenar la ejecución.

Rosenberg dejó grabado un video, un audio y escribió y firmó un documento en el que hace esas acusaciones contra las máximas figuras gubernamentales y Gregorio Valdez, constructor y financista del partido oficial, además de directivos del Banco de Desarrollo Rural (Banrural), que estarían permitiendo hechos delictivos, como lavado de dinero en esa entidad.

En el video, difundido nacional e internacionalmente por los medios de prensa, el abogado asegura que el crimen de Khalil Musa, directivo de Banrural, acribillado hace un mes junto a su hija Marjorie, habría descubierto una red de mafias y narcotráfico en la instancia financiera, razón por la cual lo habrían silenciado; al parecer Rosenber profundizó en las investigaciones, por lo que corrió la misma suerte que los Musa.

La mañana de ayer se conoció que el Ministerio Público (MP) allanó las oficinas centrales del Banco de Desarrollo Rural y la del profesional ejecutado, como parte de las investigaciones iniciadas por el caso de Rodrigo Rosenberg, sin embargo al cierre de esta información se desconocían los resultados.

Mientras tanto, el Fiscal General Amílcar Velásquez, fue sorprendido por la prensa cuando salía de la oficina de Colom, ubicada en la zona 14, donde sostuvo una reunión privada con el mandatario, lo que generó especulaciones en círculos políticos, analistas y constitucionalistas, por una posible ingerencia del Ejecutivo en las pesquisas del referido caso.

El Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales Industriales y Financieras (CACIF) exigió el esclarecimiento de los tres crímenes y llamó a las autoridades que hagan prevalecer el estado de Derecho.

Sectores sociales y analistas coincidieron en que se debe profundizar en las pesquisas, mientras que algunos dirigentes políticos de oposición solicitaron que se suspenda de sus funciones al Presidente Colom, mientras duren las averiguaciones, para evitar que éstas sean entorpecidas.

El Gobernante manifestó, en un mensaje a la nación la noche del lunes, que estas acusaciones forman parte de un complot para desestabilizar al gobierno y reiteró su voluntad de colaborar para que se aclare el hecho, mientras que Gustavo Alejos también desmintió los rumores en su contra.

La tarde del lunes, luego de un día de confusión y especulaciones, parte del cuerpo diplomático acreditado en el país acudió a la Casa Presidencial, aparentemente para pedir una explicación a Colom sobre los señalamientos.

Algunos Embajadores señalaron a la prensa que hablaron sobre la situación con el Mandatario y que todo está en manos del MP y que la CICIG colaboraría en este asunto.

Señores, mi muerte tiene nombre y apellido; ellos podrán manchar el nombre de don Khalil Musa, de doña Marjorie Musa, inventar lo que quieran inventar; la única realidad que cuenta es que, si ustedes vieron y oyeron este mensaje, es porque a mí me asesinó Álvaro Colom, Sandra de Colom, con la ayuda de Gustavo Alejos, Gregorio Valdez, Fernando Peña y el cobarde de Fernando De León, revela el documento, el audio y el video supuestamente dejado por Rosenberg.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...