jueves, 14 de mayo de 2009

Noticias Censuradas (XVI): Las transnacionales energéticas insisten en contaminar, en complicidad con el Banco Mundial y la agencia AIE


Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Las corporaciones energéticas transnacionales están empeñadas en masificar la explotación del carbón en las centrales eléctricas mediante la farsa del “carbón limpio” –que supuestamente capturaría y almacenaría el pernicioso gas CO2 que contribuye al cambio climático–, mientras el Banco Mundial desalienta los proyectos de energías alternativas y la Agencia Internacional de Energía (IEA, por su sigla en inglés) boicotea abiertamente las iniciativas que se proponen utilizar el viento y el sol, entre muchas otras fuentes de energía renovables y no contaminantes.

El “carbón limpio” es una farsa que por lo menos duplicaría el precio de la electricidad y sembraría el planeta de peligrosos depósitos de CO2 en riesgo de explotar, mientras las corporaciones filiales de las compañías energéticas destinan los incentivos concebidos por el Banco Mundial para las energías alternativas a la industria forestal en los países pobres, desalojando a los indígenas y acabando con las aguas, a fin de producir madera y celulosa, y ganar así “acreditaciones anti contaminación” que, a la vez, les permiten a las transaccionales energéticas dejar las cosas tal como están en los países que ya están contaminando.

Portugal es uno de los pocos países europeos que se ha tomado en serio la producción de energía de fuentes limpias, construyendo enormes instalaciones de energía fotovoltaica extraída de la luz solar.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) boicotea al viento

La burocracia internacional que aconseja a la mayoría de los gobiernos de todo el mundo en política energética están oprimiendo un interruptor global para obstruir la energía renovable debido a que esa estructura de funcionarios está subordinada a los intereses de las corporaciones del petróleo, el gas y la energía nuclear, según un informe de Energy Watch (Observadores de la Energía), que agrupa a políticos y científicos con una visión crítica.

Un informe publicado por el grupo reclama que la Agencia Internacional de Energía (AIE) publica datos engañosos sobre energías renovables y subestima constantemente el potencial del viento, la energía solar y marina, mientras promueve el petróleo, el carbón y la energía nuclear como tecnologías “irreemplazables”.

El informe indica que el número de turbinas de viento instaladas durante la década pasada ha crecido en 30% anual y la capacidad total de esa energía eólica supera a 90GW, equivalentes a la producción de 90 plantas de carbón convencional o de centrales nucleares. Añade que el auge de la energía eólica “hasta ahora ha sido apenas afectado por efecto de la recesión o de la crisis financiera”.

El informe vaticina que si continúan las tendencias actuales, sólo construyendo la mitad de todos los nuevos proyectos de energía eólica o solar, la capacidad energética del viento y del sol podrían alcanzar a 7.500GW antes de 2025 y las plantas eléctricas convencionales se podrían eliminar totalmente antes de 2037.

Werner Zittel, de Energy Watch, dijo: “El viento, amalgamado con la energía hidráulica, solar, biomasa y energía geotérmica no sólo es una alternativa rápida y rentable, sino que podría cubrir todas nuestras necesidades energéticas dentro de la primera mitad del siglo 21”.(1)

Farsa del “carbón limpio”

Las empresas mineras y energéticas están explotando la noción del “carbón limpio” en ciertas centrales eléctricas para justificar la construcción de nuevas plantas a carbón sin la llamada “garantía de captura y almacenamiento del carbono” (CCS, por su sigla en inglés), en instalaciones que jamás podrían ser re-adaptadas para eliminar el gas dañino. Las centrales eléctricas de carbón constituyen la mayor fuente de emisión de CO2 y la más grande amenaza para el clima.

Un informe completo difundido por Greenpeace en mayo de 2008 explica un verdadero “carbón limpio” no será técnicamente posible hasta dentro de varias décadas, o sea, demasiado tarde. Y si alguna vez fuera ejecutado, sería el más grande y arriesgado proyecto CCS de eliminación de residuos que los seres humanos hayan emprendido nunca, y el más peligroso, en términos de explosiones masivas.

La captura del dióxido de carbono, además, consumiría del 10% al 40% de la energía producida por una central eléctrica. Esto significa que, en promedio, la norma CCS requeriría la construcción de una quinta central eléctrica por cada 4 nuevas centrales que utilicen CCS. Así, la técnica CCS requiere, en promedio, un 25% más de carbón, transporte y eliminación de residuos que las centrales eléctricas no-CCS.

La CCS también aumentaría en 90% los requerimientos de agua en las centrales eléctricas. Con todos estos gastos fijos asociados a la producción de electricidad, la CCS duplicaría los costos de una central eléctrica y aumentaría el precio de la energía eléctrica entre 21% y 91%, según la ubicación geográfica de cada una, de acuerdo a proyecciones del propio gobierno de EEUU.(2)

Carbón versus viento en Virginia Occidental

La Montaña Río Carbón (Coal River Mountain) en Virginia Occidental puede convertirse pronto en el campo de batalla entre los combustibles fósiles, que dejan un gran hueco, y las fuentes renovables no fósiles. El dilema es éste: ¿Debemos explotar ahora las reservas de carbón si tal iniciativa destruirá los recursos del viento que se pueden aprovechar por siempre?

La Montaña Río Carbón ofrece un recurso viento de alta calidad, Clase 4, pero considerada la más baja por los promotores de las ganancias a escala que propician el carbón Clase 7, de muy alto rendimiento, pero que está afecto a altos derechos de royalties que debe pagar la compañía Massey Energy, que explota la montaña.

La empresa ha obtenido permisos para devastar unas 2.500 hectáreas en operaciones de retiro de la cima del macizo de carbón. Un parque eólico crearía allí, en la cumbre de la montaña, 200 puestos de trabajo durante la construcción y 40 a 50 empleos permanentes indefinidamente, mientras las minas de Massey durarían solamente 14 años.

Un proyecto de energía eólica permitiría usos simultáneos notables de la montaña, como cosechas de ginseng y de otras plantas silvestres, silvicultura –mediante el cultivo sostenible de los bosques– e, incluso, explotación minera profunda del carbón, preservando la herencia local, el hábitat de la fauna y las fuentes de agua.(3)

La granja solar más grande del mundo

La granja solar fotovoltaica más grande del mundo, generadora de electricidad a partir de luz solar, está construyéndose cerca de Moura, Portugal. Se espera que suministre 45MW anuales de electricidad, suficientes para abastecer a 30.000 hogares.

Portugal está adquiriendo el liderazgo la revolución tecnológica limpia en Europa con algunos de los objetivos y cronogramas más ambiciosos para la obtención de energía renovable. Su intención es divorciarse del petróleo dentro de una década y poner en marcha una economía baja en carbono en respuesta a los altos precios de los hidrocarburos y el cambio de clima. Portugal espera generar el 31% de toda su energía de fuentes limpias antes de 2020.(4)

Fiasco de la “política anti-carbono” del Banco Mundial

El sistema de bonos anti emisiones de carbono llamado Mecanismo [de inversión] para el Desarrollo Limpio (CDM, sigla en inglés), supuestamente fue inventado para reducir las emisiones del gas más contaminante, el CO2, pero se ha convertido en un medio para que los países industrializados eludan reducir sus propias emisiones contaminantes ejecutando proyectos de “emisión-reducción” en los países pobres –mal llamados “en desarrollo”–, a fin de ganar “acreditaciones de carbono”.

En los hechos, muchas corporaciones transnacionales están utilizando el CDM no sólo para eludir su responsabilidad en las emisiones, sino para obtener mayores ganancias desarrollando industrias destructivas social y ambientalmente en los países pobres.

Las industrias forestales de madera y pulpa para celulosa han mostrado gran interés en aprovechar el mercado del carbono para justificar y financiar proyectos que implican la expropiación de territorios indígenas y tierras de pastoreo a fin de instalar enormes plantaciones mono específicas destinadas al aserradero.

En un reciente documental del Observatorio del Comercio del Carbón (Carbon Trade Watch), los aldeanos explicaron que las plantaciones madereras masivas –que cubren cerca de 40.000 hectáreas– están absorbiendo el agua de las fuentes locales –subterráneas y de superficie– causando una aguda disminución de la pesca y matando las plantas medicinales.

En una entrevista, una aldeana se lamentó de que las plantaciones corporativas “continúan destruyendo a nuestra comunidad, destruyendo a nuestros ciudadanos, destruyendo a nuestra fauna, destruyendo nuestra flora y nadie hace ninguna cosa [para detenerlas].”

Sin embargo, el Banco Mundial ha negociado 4.364 proyectos forestales con financiamiento CDM y el movimiento continúa cobrando ímpetu. Las nuevas ofertas de proyectos han aumentado drásticamente, de menos de 10 al mes en 2005 a cerca de 100 por mes en 2007, mientras retiran el incentivo para que las industria mejoren su eficiencia ambiental o inviertan en energía renovable.(5)

*) Resúmenes de historias periodísticas ocultadas por la gran prensa de EEUU y el mundo, elegidas entre cientos de noticias estudiadas por el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California para la selección final de 25 historias relevantes a publicarse en el anuario Censored 2009/2010.

Fuentes:
1) Estudiante investigador: Ashleigh Hvinden / Evaluador académico: Erv Peterson
–“International Energy Agency 'blocking global switch to renewables'” David Adam, Guardian UK, January 9, 2009
http://www.guardian.co.uk/environment/2009/jan/08/windpower-energy/print
2) Investigado por Krisden Kidd
–“New Greenpeace report labels ‘carbon capture and storage’ a ‘scam’” Emily Rochon,
Greenpeace, 5/5/2008
http://www.greenpeace.org/international/press/releases/new-greenpeace-report-labels#
–“The Carbon Capture Juggernaut Rolls On” Peter Montague of Rachel’s Democracy & Health News May 15, 2008
http://www.celsias.com/article/the-carbon-capture-juggernaut-rolls-on/
3) Investigado por Leora Johnson y Michael Saramin
–“Raleigh County Mountain at Center of Coal vs. Wind Debate” Pam Kasey, The State Journal, 8/15/2008
http://www.commondreams.org/archive/2008/08/15/11011/
4) Investigado por Leora Johnson y Stephanie Smith
–"World’s Biggest Solar Farm at Centre of Portugal’s Ambitious Energy Plan" John Vidal, the Guardian/UK, 6/07/2008
http://www.guardian.co.uk/environment/2008/jun/06/renewableenergy.alternativeenergy
5) Investigador Estudiante: Christine Wilson / Evaluador Académico: Borde de Samantha
–“The World Ban and Climate Change: Sustainability or Exploitation?” Mary Tharin, Upside Down World, 2/11/09 http://upsidedownworld.org/main/content/view/1710/60/


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Entrevista a Doña Carmen Petza, sobreviviente de la matanza 1932, El Salvador: “Todos los que tengan pantalones, sean cipotes, ahí los están matando”


Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Un agradecimiento especial a Marialuisa Atienza por
la trascripción de los reportajes de El Salvador.

En el 1932 el pueblo de El Salvador, principalmente los indígenas, campesinos y el pueblo trabajador en general esta ante un hecho casi obligado; levantarse en armas para reconquistar la tierra robada. La dictadura militar respondió con una brutalidad pocas veces vista ni siquiera en un continente en donde la sangre derramada de campesinos, obreros y estudiantes era como pan de cada día.

El centro de la insurrección del 1932 en El Salvador fue el municipio de Izalco. Y en este municipio conversamos con DOÑA CARMEN PETZA, de 93 años que a sus 16 años vivió parte de esa matanza que la derecha salvadoreña describe como “En Izalco terminamos con el Comunismo”. En Izalco fue casi ritual para el partido de los escuadrones de la muerte, Arena, de comenzar sus campañas electorales. Y así fue también este año en la ciudad en donde la derecha ha gobernado desde que fueron derrotados los españoles pero el “comunismo” regresó, regresó a tal grado que Izalco hoy tiene un alcalde de la bandera de FMLN y los pocos sobrevivientes del 1932 y sus hijos hoy día se atreven de hablar abiertamente que lo fue que pasó los últimos días cuando fueron ahorcados y fusilados dirigentes indígenas como Feliciano Amo y el líder de la revolución salvadoreña, Farabundo Martí.

Dick Emanuelsson – Hemos hablado bastante sobre la historia, un poco de la insurrección y la matanza y lo que tenemos acá es un testigo de ese año.

Doña Carmen - … ese día yo no estaba aquí, yo tenía como que 10 años, quién sabe cuántos tenía yo, y mi abuelita se iba a cortar café en Zunza. . .

DE - ¿Usted andaba cortando también…?

DC - … Cortando, cortando café, entonces un día, no sé si fue sábado, pero es que ese día fui yo con ella. Ella estaba cortando cuando dijo el patrón: nadie me sale de aquí, yo soy responsable de toda mi gente que tengo aquí, dio él… entonces mi abuela me mandó a traer los frijoles, las tortillas, y nos daban tres tortillas para el desayuno, las de la cena y el desayuno y los frijoles. Entonces dijo el patrón: nadie de esta finca de gente que tengo aquí sale de aquí mañana. Aquí los quiero tener a todos.

Y le fui a decir a mi abuelita; “No vamos a salir, fíjese”, pero como con mi primo Alberto habíamos quedado… ahí la canasta de tortillas, mire. Era el fin de la semana y como daban bastante, entonces yo las junté todas así, mire, en el canasto y me regresan, ¡Ah! pues no vamos a ir, cómo no, se las enseño a la abuela.

Entonces nos levantamos a las cuatro de la mañana y salimos, nos venimos, los dos, y entonces, cuando ya salimos a la calle, ya amaneciendo, encontramos un viejito en una quebrada -¿y para donde van? ya eran las siete de la mañana. -A Izalco. -¿Qué van a hacer a Izalco? dijo así, allí está la gran matazón –dijo así- de todas las señoras refajadas y todos los que tengan pantalones, sean cipotes, ahí los están matando. Así es, que no caminen, no caminen más.

Y nos sentamos ahí -¿qué dices vos, me dijo Beto -Yo no voy, yo me voy para allá, voy a ver a mi papa y a mi mama, a ver cómo están, y me vine, yo solita venía en el camino, sólo los pajaritos pasaban así, mire. Los agentes miren la desgracia que tenían perros… y bastante arena, cuando bajamos las ramas, ese día que fuimos, todas eran negras (…) en las casas no había ninguno, todos habían salido. Y las gallinas volando todas en los tumbos, entonces yo, con necesidad de un trago de agua, yo iba a pedir agua, ¡ninguno! en el patio con las gallinas, ¿Sabes que hacía yo? bajaba mi canasta y recogía los huevos. Recogía los huevos y los echaba en mi canasta, ahí venían las tortillas y venían los huevos en medio.

DE - … ¿y logró llegar a Izalco?

DC - Sí, yo me bajé mi canasta, porque las ramas en el río, estaban así, ramas, y ramas, y ramas, hasta arriba, y los alambres todos en el suelo… -a ver qué ha pasado, decía, a ver qué ha pasado, paso de un lado bajo el alambre y de otro lado bajo el alambre, entonces llegué a tomar agua. Cuando ya me salí arriba, fue lo triste, porque cuando ya salí arriba, estaba ¡¡el gran montón de hombres!! Todos muertos, como quien tira un saco, así. Entonces yo lo que hice, yo no voy a pasar aquí. Todos los cafetales ¡uuuuy! blanqueaban, sólo de hombres, sólo hombres.

DE – ¿Montañas de cuerpos?

DC – Muertos, muertos… que si yo estaba dos horas antes ahí, no le estuviera contando el cuento, pero gracias a Dios que no…

DE - Y aquí la tenemos como testimonio…

DC – Pues sí, entonces llego donde está el mercado, alrededor, todo lleno de hombres muertos, honres muertos ahí, como plantío de maíz…

DE – Y de su familia ¿murieron ahí?

DC - No, ellos no sabían ir a esas partes. Mi tata lo que hizo que se fue para abajo donde tenía un terreno. Y cuando yo llegué al llano, todas las puertas abiertas…quien mataba eran los policías. Cuando llegué al llano, donde está la virgen, ahí estaban ellos, dos aquí, dos aquí, dos aquí, así puestos. ¡Estos son los que matan! dije yo ¿qué voy a hacer, yo no sé qué voy a hacer?

DE - ¿Estaba el ejército en ese momento?

DC – Estaban así, esperando que pasaran y ahí quedaban…

DE - … ¿y sin hablarles?

DC - Sí, yo pasé por atrás, por ahí me fui así. Y llegó uno de ellos, vio que sólo les miraba, y decía ¿lo mato? y pasé ¡ay! ya no me mataron y paso por abajo para salir a esa calle, decía ¡los mato!, las puertas abiertas…

DE - ¿Por todas partes?

DC – Sí, todas las puertas abiertas. Yo llego, me cruzo en la esquina así, cuando llego a la esquina así, donde ellos estaban, era bien desocupado el solarzón. Allí estaban, ahí estaban los muertos, están comiendo las canillas, los dedos así, era de Cornelio, de ahí era el dueño y ahí eran ¡sólo hombres! que murieron, tendaladas ahí.

Foto: El Salvador / 1932 - “El gran montón de hombres!! Todos muertos, como quien tira un saco, así”, es el testimonio de Doña Carmen Tezpa, sobreviviente de la insurrección y genocidio del 1932. / Autor: Dick Emanuelsson.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Se agudizan los delitos políticos y la criminalidad en Colombia


Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)

Jerónimo Uribe, uno de los hijos del Presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, anunció anoche, como publica el diario de la ultraderecha española en Colombia, El Tiempo, “que él y su hermano Tomás destinarán las utilidades que obtengan del proyecto de la zona franca del occidente, en Bogotá, a iniciativas de beneficio social”.

Es decir, que los hijos del presidente de Colombia intervienen en los negocios de empresas capitalistas, de fincas rurales y de ganadería, que son las que se le conocen como actividades económicas, no para su beneficio como es natural en esa clase de empresas, sino para distribuir los ingresos entre familias de artesanos, centros educativos, fundaciones de recicladores. Agrega Jerónimo que: “Nuestras utilidades en el proyecto de la zona franca las vamos a destinar a proyectos de inversión social”.

Obviamente, la opinión colombiana toda ha rechazado esa clase de argumentos para encubrir las acusaciones hechas por los sectores políticos de quebrantamientos de reglas éticas y legales que impiden a los hijos de un Presidente de la República obtener concesiones y beneficios de entidades públicas, que no están hechas para la misericordia divina. Ese argumento causó más repudio de la opinión pública del que ya se había acumulado al tenerse noticias del negociado de los hijos del Presidente de la República con organismos del Estado colombiano. Sin embargo, algunos congresistas, conservadores y gobiernistas, han declarado a la prensa que no hay ninguna ilegitimidad ni ilegalidad en que un colombiano solicite autorización para una zona franca y agregó con ligereza increíble: “No podemos inventar una ley para quitarle a los hijos del presidente esta capacidad”. El declarante ignora toda la legislación de tipo comercial, civil y penal de la República de Colombia para bloquear e impedir precisamente, que familiares cercanos de los presidentes y autoridades superiores del Estado hagan negocios y obtengan privilegios y utilidades por esos negocios que manejan sus altos funcionarios. El escritor liberal y ex ministro de Estado Abdón Espinosa Valderrama destacó en El Tiempo del 7 de mayo pasado la conducta del Fiscal General de la Nación sobre lo que está ocurriendo en esas materias, que constituyen injustificable violación de los derechos fundamentales y del “más vulgar de los irrespetos a la majestad de la justicia”. Del mismo modo, recogió Abdón Espinosa las palabras del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez, cuando dijo que era sumamente grave que el aparato del Estado, dedicado a perseguir delincuentes, sea utilizado para espiar personas que no son objeto de un proceso penal”. Agregó el presidente de la Corte, que: “el país se siente amenazado”, en cuanto “este no es solo un problema de la Corte”. Agrega Espinosa respecto al departamento administrativo de seguridad, DAS que ha habido solidaridad del DAS sospechosa y delictuosa con las gravísimas causas penales en curso de esclarecimiento”. Agregó que “el DAS da trazas de haberse podrido por simpatía con los grupos paramilitares, empeñados como estuvieron en hacerse criminalmente al control de los poderes regionales y locales”. Denuncia este ex ministro que la inviolabilidad de las comunicaciones privadas ha saltado al escenario público en Colombia en estos momentos.

Finalmente, en el espectacular debate que hubo en el Senado de la República sobre el tema de que trata esta nota, el senador y profesor universitario Jorge Enrique Robledo ratificó la denuncia de que los jóvenes “Tomás y Jerónimo, hijos del Presidente de la República recibieron un trato privilegiado que solo se explica porque son los hijos del Presidente Álvaro Uribe”. Robledo insistió en que los ministros vinculados al Comité Intersectorial de Zonas Francas, “debieron declararse impedidos si sabían, como lo sabían, del interés de Tomás y Jerónimo hijos del presidente Uribe Vélez, en este proyecto”.

En igual y con más vigor, incluso, intervinieron otros Senadores de la República, exigiendo de la Fiscalía una investigación total y los procesos judiciales a que hubiere lugar por esos delitos e infracciones.

Hasta ahora el presidente Uribe guarda silencio. Pero Colombia se deshace ante la violencia y la criminalidad que recorre todo el país. El orden jurídico no existe porque no es respetado por todas las autoridades ni por las personas vinculadas al gobierno.

Ojalá esta grave situación de disolución nacional no sea impulsada por los errores o rumbos políticos que cometa o pueda cometer en el futuro el nuevo presidente de los Estados Unidos Barack Obama, quien ya ha tomado decisiones importantes que favorecen las aspiraciones del Presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez.

Foto: Alvaro Uribe, presidente de Colombia. / Autor: Felipe Pinzón - SNE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿Podrá Obama superar algún día las viejas y corrompidas prácticas imperiales?


Alberto Maldonado (especial para ARGENPRESS.info)

Es viejo el truco del atracador que corre gritando “cojan al ladrón” y que sorprende al pobre ciudadano que acertó a pasar por ahí y a quien los indignados parroquianos hasta tratan de linchar, capitaneados desde luego por el tramposo “choro” Hasta que los “investigadores policiales” lleguen a la conclusión de que el pobre ciudadano tiene nada que ver con el atraco (si es que llegan) el ladrón ya está actuando en otros sectores y mandando a la cárcel a otros tantos peatones que “acertaron” a pasar por el sector.

Algo así me parece que sucede a niveles internacionales, cuando una llamada Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un organismo “técnico” de la no menos famosa e inservible Organización de Estados Americanos (OEA) informa al mundo entero que en países como Cuba y Venezuela “se violan los derechos humanos” Un catecismo que en el caso de Cuba viene dándose religiosamente desde hace medio siglo; y, en el caso venezolano, desde hace unos ocho años, en que el Presidente Hugo Chávez Frías ha ganado no menos de 10 elecciones, conduce a su país hacia el Socialismo Siglo 21 y ha adoptado una política anti imperialista.

Lo “risible” (mejor dicho, lo evidente) es que esta Comisión condena supuestas conductas inhumanas en Cuba y Venezuela y ni siquiera hace una referencia a la violación brutal y sin atenuantes que el ejército USA ha cometido y sigue cometiendo en cárceles de Irak o en Guantánamo, ese pedazo de tierra cubana que el ejército yanqui lo ocupa por la fuerza desde hace más de un siglo. La tal Comisión ni siquiera se ha enterado que el Presidente Obama tuvo que emitir un decreto ejecutivo anulando otro de Bush, según el cual, para “garantizar la seguridad” autorizó la práctica de la tortura (el “submarino” por ejemplo) con los patriotas iraquíes que fueron secuestrados de su país y conducidos a lúgubres cárceles “extraterritoriales” Solo que Obama, sin olvidarse que es el Jefe Supremo del imperio; y que el imperio sigue vivito y coleando, exoneró de toda responsabilidad a los torturadores y sus mandantes, “porque actuaron dentro de la Ley” ¿Qué tal?

Sobre Cuba, la historia ya tiene medio siglo. A nivel de las Naciones Unidas, operaba una Comisión de Derechos Humanos que, religiosamente, año tras año, acumulaba cargos contra Cuba como un “país totalitario, en el que se persiguen periodistas y medios, no hay libertad de expresión, hay presos de conciencia, no se tolera a los partidos políticos” y etc, etc, Una venerable ancianita, europea, que presidía esta comisión, no se preocupaba porque las acusaciones tengan por lo menos testimonios o pruebas circunstanciales; peor, por los atropellos y bestialidades que cometía el imperio USA, los imperitos europeos, y alguna potencia oriental. Desde luego, miembro “nato” de esa Comisión eran los Estados Unidos hasta que la Asamblea General resolvió disolverla y designar periódicamente a los miembros del nuevo organismo. El candidato del imperio no fue elegido y se espera que tampoco, en la elección que se avecina.

¿Cuál era y es la realidad cubana? “El último periodista asesinado en Cuba fue el ecuatoriano Carlos Bastidas”, meses antes del triunfo de la revolución (enero 1/1959) por un sicario de la bestial y corrupta dictadura de Fulgencio Batista, el sargentón mimado de Washington. En el medio siglo que va de revolución, no hay periodista que haya sido perseguido o asesinado (como ha ocurrido en Colombia o en México) y peor presos de conciencia. Los grandes capos de la prensa cubana pusieron pies en polvorosa, tan pronto como triunfó la revolución, ya que debían poner sus barbas a remojo si pretendían seguir en la isla revolucionaria. Tampoco se ha sabido de periodistas perseguidos o amenazados. Y Cuba, en materia de educación, de salud pública, de trabajo, de consumo diario de calorías suficientes para un desarrollo humano armónico, de práctica deportiva y un largo etcétera anda mucho mejor que el mejor de nuestros países, incluidos Estados Unidos y Canadá. Y no hay que olvidar que, según todas las definiciones de lo que significan los “derechos humanos” son estos factores los que deben tenerse en cuenta para un análisis real de una situación dada.

En cuanto a Venezuela, la tal Comisión, si tuviera algo de sangre en la cara y no fuera un dócil instrumento al servicio de la política exterior del Imperio, mas bien tendría que felicitarla ya que el Gobierno de Hugo Chávez trata de llegar a los sectores pobres y marginados con educación, salud, opciones de desarrollo, cosa que nunca lo hicieron los gobiernos de la “bi partidocracia” (adecos y copeianos). En materia de libertad de expresión, qué no hacen los pelucones mediáticos y sus patrones porque Chávez pierda los estribos ante tanto agravio, tergiversación, mentiras que todos los días, a toda hora, le lanzan los medios privados, especialmente la televisión. El Comandante tiene una gran capacidad de aguante y lo máximo a la que ha llegado es a no renovar contrato con el golpista Granier de RCTV. Y América Latina fue testiga del gran escándalo que armaron por una medida absolutamente legal y soberana.

Galeano pregunta por qué estas comisiones internacionales de derechos humanos no condenan a Bush y su equipo de asesinos que, por cuenta propia y valiéndose de una mentira mundial, invadió un estado soberano, lo ocupó militarmente, ha causado la muerte de millones de civiles, se está robando su riqueza (petróleo) ha impuesto un gobierno de capos y mafiosos y se niega a irse cuanto antes. O de mantener en cárceles USA, en condiciones extremas, a cinco patriotas cubanos que precisamente se infiltraron en la mafia cubano-americana de Miami, para desarticular esas si acciones terroristas contra su patria.

En cuanto a la podrida OEA (como le ha bautizado Fidel, en una de sus últimas Reflexiones) es evidente que, después de la cumbre de las Américas y de todo lo que dijeron ahí (Chávez, Evo, Cristina, Correa, Ortega) ese organismo requiere de un “agornamiento” pero bien de fondo o desaparecer. Mejor desaparecer para que dé paso a un organismo latinoamericano . La reiteración de esta Comisión, en sus viejas y podridas prácticas, en eso de insistir en calificativos contra países que han adoptado una política de denuncia contra el imperialismo y su neoliberalismo, quiere decir que la política imperial no ha cambiado y que siguen actuando esos mismos cipayos e incondicionales.

Ello me recuerda que algún periodista norteamericano decente (que si los hay), sentenció: “el imbécil de Bush se va; llega el “negro” Obama pero el imperio se queda”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Elecciones con cartas marcadas


Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

Olvídese el lector de los ataques que se propinan una vez por día los candidatos del sistema: las elecciones del 28 de junio próximo ya están ‘arregladas'. Un repaso a los pronunciamientos de los últimos días, por parte de empresarios y economistas, deja en claro que se está tejiendo un verdadero ‘acuerdo nacional' para, después de las elecciones, ir al FMI y devaluar el peso a 4,50 ó 5 por dólar.

Cuando se leen esas declaraciones con cuidado, emerge la coincidencia de que Argentina se encuentra en ‘default' - o sea cesación de pagos- y que el dinero de los trabajadores acumulado en la Anses se está agotando como recurso para financiar el pago de la deuda pública y los subsidios que reclaman los capitalistas que operan en el país. La oposición, acusada de ‘destituyente', no deja de reclamar, sin embargo, una salida concertada con los K para el ‘día después'. Claro que para eso deberá contribuir a que K no salga con la cola entre las piernas en la provincia de Buenos Aires. Los intendentes K deberán encargar a su aparato el arreglo necesario para que los resultados no desentonen con el objetivo post electoral. El fraude ‘consentido' es una parte importante del ‘acuerdo'.

‘Defaulteemos' a la Anses

De acuerdo con el Cronista Comercial (7/5), la deuda del Estado con la Anses, que vence en 2010, "llegaría a 35.000 millones de pesos". Está prevista la emisión de nuevos títulos, con vencimiento en 2016, por alrededor de 10 mil millones de pesos (esta emisión es otro desfalco a la Anses, ver nota “Advertencia: La plata de los jubilados ya está en un ‘corralito’”). Los recursos líquidos de la Anses se encuentran por debajo del límite que debe conservar para garantizar los pagos de las jubilaciones de un año. Pero la caja de los jubilados no financia solamente el pago de la deuda estatal. Financia, asimismo, el rescate, por ejemplo, de Massuh o de General Motors, o la deuda que contrae el Estado para subsidiar a empresas, y también compra los bonos que le venden las empresas privadas como alternativa de crédito; según, de nuevo, el Cronista, "se colocaron casi 150 millones de dólares en bonos privados este año". La semana pasada, por ejemplo, la Anses compró la mitad de una emisión en pesos por parte de Edenor, que está en manos del grupo Mindlin. También se dispone a hacerlo con el Banco Hipotecario, del grupo Elsztain, para financiar emprendimientos inmobiliarios.

Ahora bien, en el cuadro de bancarrota económica del capitalismo, a nivel mundial, la recuperación de estos créditos es absolutamente incierta. La trampa financiera en la que el gobierno está metiendo a la Anses explica por qué no acata el fallo de la Corte, que ordena el pago de la deuda con los jubilados por la movilidad jubilatoria desde el abandono de la convertibilidad (Badaro). La dilación en el cumplimiento del fallo Badaro para el conjunto de los jubilados significa acumular juicios que se van a perder y una deuda potencial imposible de calcular. Los K están dejando a la Anses en estado de ‘default'. El gobierno ya está ejerciendo ese ‘default' cuando suscribe acuerdos salariales no remunerativos, porque no se computan para el cálculo de la movilidad semestral de las jubilaciones establecida en una ley reciente. El ‘default' contra los jubilados puede sobrevenir como consecuencia de que los deudores de la Anses incumplan sus compromisos, algo que ya está ocurriendo, porque el Estado le está pagando deuda a la Anses con nueva deuda. O puede sobrevenir como resultado de una devaluación del peso; en este caso, se reduciría el valor de las jubilaciones en términos de dólares y también frente a la inflación. No es casualidad que el gobierno se haya negado a que las jubilaciones pudieran ser ajustadas por inflación o que el índice de inflación sea manipulado por el IndeK.

Lo ‘curioso' del caso es que el financiamiento del gobierno y de las empresas debería estar, en un régimen capitalista, a cargo de los bancos - no de los jubilados. En Argentina, otra cosa ‘curiosa', los bancos están ganando fuerte. Además, están desbordados de dinero. Los bancos tienen nada menos que el 36,3% de los depósitos en alguna forma de liquidez, o sea disponible en dinero. Lo acaba de informar el Banco Central (InfoBae, 13/5); es decir que solamente presta el 63,7% de lo que recibe. Se trata de unos 64.000 millones de pesos. En lugar de prestarlos, los tiene invertidos en títulos del Estado o en acciones líquidas, lo que les permite una incesante especulación con sus cotizaciones. Los bancos son los canales de fuga de capitales y no están dispuestos a prestar en pesos mientras dure la crisis. Es lo que ocurre en todo el mundo. La salvación de los ahorros de los trabajadores en la Anses pasa por la nacionalización, sin compensación, del sistema bancario completamente parasitario.

Devaluemos mientras el FMI no está

La utilización sistemática del dinero de la Anses descuenta una devaluación del peso y la licuación de los recursos de la entidad. La devaluación también la dan por descontada los que dolarizaron 45.000 millones de pesos (salida de capitales) desde el inicio de la crisis a fines de 2007. La piden a gritos los de la UIA y la Mesa de Enlace, y todavía más el círculo de asesores de Kirchner -Curia, Frenkel y Aldo Ferrer (Crítica, 10/5), y hasta los enemigos de Kirchner, como Angel Broda (Ambito, 13/5) o Prat Gay (The Buenos Aires Herald, 10/5). Los ‘nacionales y populares' quieren un dólar ‘desarrollista' y los ‘liberales' uno de ‘equilibrio', pero los dos coinciden en un entorno de 4,50 a 5 pesos. Los ahorros de la Anses (y las deudas de los empresarios y del gobierno con la Anses) quedarían reducidos en un ‘módico' 35%. Cuando decimos que las cartas están marcadas es porque oficialistas y opositores se han puesto de acuerdo en la madre de todos los desfalcos: un nuevo desfalco a los jubilados y a los trabajadores que aportan a la previsión social.

El FMI entra en esta historia, obligadamente, porque saqueada la Anses y con los bancos haciendo caja, se termina la política de ‘vivir con lo puesto'. El acuerdo con el FMI serviría para financiar el ‘acuerdo nacional' que emergerá después del 28 de junio, cuando los K pierdan la mayoría en el Congreso. Es que la devaluación aumentará el valor en pesos de la deuda pública -incluso de aquella en pesos que se ajusta por inflación, porque ésta va a subir una enormidad y tendrán fin las manipulaciones del IndeK. El desfalco de la Anses está perfectamente previsto.

Cualquier observador sabe, sin embargo, que la tendencia de la crisis mundial lleva a una inexorable devaluación del dólar. Los yanquis también necesitan ‘defoltear' a sus fondos de pensión o licuar el dinero que la clase media norteamericana ha puesto en los fondos de inversiones. Una devaluación del peso se montaría sobre una devaluación del dólar, lo cual daría lugar a una mega-devaluación frente a todas las otras monedas, en especial aquellas con las que comercia Argentina, como Brasil o Europa. La devaluación se convertiría en un mega-negociado para la ‘patria exportadora' -sojeros incluidos. Pero al mismo tiempo produciría un estallido monetario y la dislocación del Mercosur.

Tinelli

La campaña electoral es una enorme pantalla para ocultar la inminencia de un nuevo desfalco. La gran estafa que se prepara requiere que sea convertida en un ShowMatch. Los aprendices de brujo olvidan, sin embargo, que no hay plazo que no venza ni deuda que no se pague.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Advertencia: La plata de los jubilados ya está en un ‘corralito’

PRENSA OBRERA (especial para ARGENPRESS.info)

A seis meses de la eliminación de las AFJP está más claro que nunca que Kirchner no concentró los recursos acumulados de la jubilación privada y los futuros aportes de los trabajadores para mejorar las jubilaciones. Lo hizo para pagar la deuda pública y financiar y socorrer a numerosos grupos económicos capitalistas.

Los capitalistas se niegan a hacer frente a la crisis de su régimen social con los fondos que han acumulado a través de los años, quieren que se ‘los rescate' con fondos públicos.

Tan sólo la semana pasada, el gobierno obligó a la Anses a suscribir un bono de deuda pública a siete años por 8.450 millones de pesos, mientras prepara la colocación de nuevas Letras del Tesoro en la Anses a tasas bajísimas. No paga los bonos que ya vencieron sino que coloca nuevos bonos en su reemplazo. La Anses se está convirtiendo en un tacho de acumulación de bonos.

Según el Estudio Bein, "la Anses se convirtió, durante 2008, en el principal acreedor del Tesoro Nacional, acumulando el 54% de la deuda intra sector público y el 17% de la deuda pública total; el gobierno viene efectuando desde 2006 colocaciones directas de Letras al organismo previsional, en general de muy corto plazo, con tasas reales negativas y de fácil refinanciación, que elevaron el stock de estos instrumentos en la cartera del organismo a 2.448 millones de dólares a fines de 2008".

La reforma previsional implicó el traspaso de activos de las AFJP por un valor de registro de casi 78.000 millones de pesos, a lo que se sumaron, desde entonces unos 8.900 millones de pesos. De este stock poco más del 50% -o sea 40.000 millones de pesos- se han invertido en préstamos al Estado nacional. Esa cifra representa nada menos que el 26% de la emisión total de bonos y préstamos garantizados.

Y hay más. Con la plata de la Anses, el gobierno está comprando bonos que vencen de aquí a varios años, lo cual eleva el precio de los títulos de la deuda y permite a un puñado de especuladoras realizar pingües ganancias.

La plata de los jubilados (o sea el aporte acumulado por los trabajadores en actividad) no se utiliza solamente para financiar el pago de la deuda. También financia a las multinacionales automotrices, a los fideicomisos financieros de consumo de electrodomésticos de Frávega o Garbarino. Según el diario oficialista Infobae (21/4), "el gobierno habría propuesto a General Motors Argentina y a PSA Peugeot Citroën un crédito de 1.000 millones de pesos para que estas lancen nuevos modelos de autos en sus plantas locales. Ese dinero saldría de la Anses con el objetivo de que las automotrices completen los planes de inversión que suspendieron debido a los efectos la crisis internacional en el país".

Los nac & pop no reparan en nada a la hora de socorrer al gran capital.

Pero con un capitalismo mundial en bancarrota: ¿cuál es la seguridad de que van a devolver el dinero prestado? Ninguna. Los K están llevando a la Anses a la bancarrota. Está ‘defolteando' a los jubilados.

El gobierno está renunciando también al cobro de las cargas patronales sobre los aumentos salariales que se están pactando este año, ya que son ‘no remunerativos', o sea, que no pagan contribución provisional; lo mismo ocurre con los salarios que se pagan a los trabajadores suspendidos. Encima de esto, está prometiendo una reducción de esas contribuciones sobre la nómina salarial.

Esto es lo que hace el gobierno de Kirchner, Scioli y Nacha Guevara, que es el mismo de Heller, Piumato y Alberto Fernández. Sus ‘opositores' patronales son peores, pues exigen un acuerdo con el FMI que eliminaría la movilidad jubilatoria.

Un acuerdo con el FMI, que también están negociando los K, llevaría a la quiebra a la Anses mediante una devaluación de la moneda. ¡Es que el dinero de la Anses está prestado en pesos!

Los jubilados son, entonces, la gran variable de ajuste porque los fondos de la Anses se licuan por recibir una tasa de interés negativa, porque cargan con el riesgo de insolvencia de los préstamos realizados; porque no recibe todos los ingresos que le corresponden y porque una devaluación liquidaría el valor de los títulos en pesos que tiene en su poder.

Solanas y la CTA exigen que una Comisión Bicameral más representantes de patrones, banqueros y burócratas sindicales controle a la Anses, como si eso cambiara las cosas en algo. ¡Todos están de acuerdo en subsidiar a los capitalistas con préstamos a tasas de interés negativas y con devaluar la moneda! La Anses debe estar dirigida por representantes de jubilados y trabajadores electos en forma directa, con renovación anual, revocables y sin posibilidad de reelección.

El vaciamiento de la Anses es el caso más flagrante que muestra que la crisis capitalista la están pagando los trabajadores. Está en marcha un ‘defol' 2001 para los ahorros jubilatorios de los trabajadores.

Las leyes previsionales y la Constitución Nacional establecen que las jubilaciones son "prestaciones definidas", cuyo pago puntual es responsabilidad del Estado. Para evadir esta responsabilidad, los K están reduciendo el salario en blanco de los trabajadores activos (sobre el que se debe calcular la jubilación) e incumplen con la movilidad jubilatoria (con un índice de ajuste trucho que, encima, manipulan).

El ‘defol' (desconocimiento de la responsabilidad estatal) ya está en marcha:

* Sólo en 2008, las jubilaciones perdieron 10 puntos respecto de la inflación.
* La fórmula de movilidad es un engaño porque fija que los aumentos sean inferiores a la suba de los salarios.
* El gobierno sigue sin reconocer la retroactividad y el reajuste de los haberes al millón de jubilados a los que no se les otorgó la fórmula Badaro, lo que implica una confiscación sobre los haberes del 35%.
* El gobierno, con el silencio cómplice de Ctera, sigue sin reconocer el 82% móvil a los docentes y el 85% a los investigadores científicos.
* Las jubilaciones siguen siendo del 40% del sueldo medio, muy lejos del 82% móvil.
* La jubilación mínima de 770 pesos representa el 25% del sueldo medio.
* Las colas de los jubilados frente a los Tribunales para iniciar juicios se alargan todos días.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Exclusión total: El número 26

Alfredo Grande (APE)

“Para la cultura represora no es problema que mueran muchos.
El problema es que nazcan demasiados”
(aforismo implicado)

Informe anual de UNICEF sobre el Estado Mundial de la Infancia 2008
Pese a los avances, 25 menores de un año mueren por día en el país
La mayoría de ellos por causas evitables, como infecciones respiratorias y bajo peso.
Lo advierte el capítulo sobre Argentina del informe anual de UNICEF sobre el Estado Mundial de la Infancia. La edición 2008, que recorre los avances y las deudas que los Estados tienen con los más chicos, subraya esta cuenta pendiente y destaca las “disparidades” que afectan a los niños y niñas argentinas al nacer, y que son “factores de riesgo de mortalidad infantil”.
En 2006, casi 9.000 chicos fallecieron antes de cumplir 1 año. Si bien fueron 551 niños menos que en 2005, problemas que -en general- podrían evitarse siguen amputando a diario el futuro de 25 bebés. “Más de 4.000 chicos se salvarían si se lograra reducir lo reducible”, enfatiza el informe.
(Diario Clarín 22/01/08)

25 accidentes de tránsito por día. El horror. 25 kilómetros de automóviles atascados en algunas de las autopistas del sur, todos los días. Pavoroso. 25 valijas descubiertas diariamente en diferentes baños de funcionarios. Increíble. 25 resoluciones que en un solo día el robot cleto 3 no pudo votar positivamente. Destituyente. 25 piquetes que dejaron varados en un solo día a media ciudad y a un tercio del campo. Maquiavélico. 25 listas testimoniales que se arman diariamente para que el frente siga con la victoria. Portentoso. 25 glaciares derretidos todos los días por brutalidad extractiva de las empresas concesionarias. Ecológicamente inadmisible. 25 suicidios en 24 horas inducidos por no poder leer, beber, comer, cagar, sin ver o escuchar a tinelli. Bochornoso. 25 por ciento de aumento de precios al consumidor, medidos por el indec, quizá como evidencia de la mejoría del organismo antes de su definitiva muerte. Asombroso. 25 robos a mano armada seguidos de muerte de remiseros en el conurbano. Espantoso. 25 asaltos a mano armada y pies más armados todavía en countries selectos del conurbano VIP. Inaceptable. 25 faranduleros sorprendidos in fraganti consumiendo drogas legales pero no demasiado en sus after hour diarios. Rechazante. 25 puntos de rating de la maldita televisión basura. Envidioso. 25 declaraciones diarias de funcionarios destinadas a lobotomías funcionales para el credo del bicentenario: sea buen vecino: no confronte y saque la basura en horario. Ignominioso. 25 depósitos bancarios off shore, on line, express, out country, pay per view, day by day, siguiendo pistas suizas y sucias. Asqueroso. 25 piquetes en zonas pico, en horas pico, durante todo un día pico, con un caos mayor que el financiero. Picoso. 25 declaraciones, aclaraciones, perturbaciones por las listas testimoniales, sin aclarar testimonio de qué son, si de matrimonio, pandemonio, un demonio, patrimonio. Engorroso. 25 notas sobre la selección nacional, el fútbol inglés, alemán, español, la champion league, la nba (liga de básquet de estados unidos) la nbi (necesidades básicas insatisfechas) el golf, el gofio, campeonato de parapente, copa toyota, copita 3CV, diarios deportivos, programas deportivos, conferencias deportivas. Pantanoso. 25 declaraciones de especialistas, de otros que no, sobre dengue, fiebre porcina, gripe aviar, tos convulsa de la merluza, culebrilla de la vizcacha, diarrea del yacaré. Estrepitoso.

Y en letra muy chiquita, en alguna página del diario, de esas que están en un corralito de avisos, perdida incluso para los pocos interesados, y nunca encontrada para los millones de desinteresados, el único 25 que me importa. Los niños menores de 1 año que diariamente mueren en la argentina por causas evitables. ¿Las infecciones y el bajo peso, correlato económico político de la miseria, de la exclusión, son evitables? Para este sistema predador, son necesarias. No se quieren evitar porque además son preparatorias de otras muertes, tan anunciadas como la muerte total. Las infecciones serán de todo tipo de manipulación política y partidaria, contaminaciones con discursos mentirosos, contagios con promesas nunca cumplidas. El bajo peso será del cuerpo social, simbólico, deseante, que nunca terminará de crecer. El número 26 tendrá que combatir día por día, noche tras noche, los mandatos criminales de la cultura del 50 y 50: mitad para pocos ricos, mitad para muchos pobres. La cultura del sobreviviente, superado el asesinato de ese día, será la invención de modos de gambetear a la parca, que, vengativa porque se le escaparon algunos, va por más, siempre por más muerte. Las infecciones y la falta de peso, endemias varias y hambres crónicos, terminarán la tarea para que todos los números 26, más temprano que tarde, encuentren su destino. La paco-adolescencia hará el resto, y no importará demasiado el destino de los cuerpos. El destino de las mentes está asegurado, el músculo duerme y el pensamiento descansa para siempre. Pocas formas de vivir y muchas formas de morir para el número 26, aquel que pudo escapar por algún tiempo, de esa forma de exclusión total que es la muerte. Pero además, para hacerla completa como le gusta al imperio, ese 25 es una suma donde queda oculta la desproporción entre centro y periferia. Entre los riesgos de la exclusión y los privilegios de pertenecer. Mientras tanto la serenísima sigue haciendo publicidad, puerto madero y palermo hollywood siguen aumentado el precio del metro cuadrado, las mineras hacen sus negocios porque los conquistadores finalmente encontraron el oro y la plata y se lo siguen llevando, las prepagas en salud siguen sobrefacturando porque no le dan pelota al indec, y, como todos saben, estamos bien y vamos mejor. El ahora repudiado rey de las privatizaciones, descubridor de gobernadores y vice presidentes, el profeta del desastre, que por error una cigüeña dejó en anillaco, tenía la certeza delirante que “estamos mal pero vamos bien”. Sin embargo, desde el 90 la exclusión total no bajó en la realidad real, aunque se la puede maquillar modificando las formas de medición. Apostando al mal de menos, el consuelo de cómplices.

Para escribir esta nota, tuve que dejar de pensar en las niñas y en los niños que entraban en la zona de la exclusión total. Ojalá que esos muertos solitarios del abandono total, no hayan sentido la brutal crueldad que los asesinaba. Es insoportable pensar cuánta vida matamos cuando matamos la niñez. ¿Podrán descansar en paz? Ojalá que esos 25, sí. Nosotros espero que no.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Yo no quiero que violen al violador

Pablo Gómez (MDZOL)

Estuve leyendo los comentarios hechos en diarios digitales, en notas referidas al hombre que abusó de su hija por décadas, comentarios en los que en forma casi unánime se pide violación y muerte dolorosa para el abusador y, la verdad, me preocupa.

Estuve escuchando en una entrevista en un noticiero al subsecretario de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno provincial, y la verdad, verlo con una mueca de satisfacción comentar que los demás presos les pedían a las autoridades del penal que les dejaran para ellos al tipo este, me generó una mayor preocupación.

Y es que no podemos, como sociedad que se dice civilizada, pedir el ojo por ojo. En este punto es donde se dice “si te pasara a vos con un familiar directo, ¿qué harías?”. Me parece que si me tocara a mí sufrir un abuso en un familiar directo, probablemente actuaría con violencia contra el agresor. Pero lo que no puedo, es pedir que el Estado haga lo mismo. Lo que no puedo es, estando en frío, sentado en frente de una computadora, actuar o escribir igual a como lo haría embargado por una emoción violenta que seguramente me va a atacar en ese ingrato momento. Y lo que tampoco puedo, es pensar que, después de atacar a ese atacante, la justicia no me va a hacer nada. La justicia debe, si cometí un delito, darme la pena que corresponde. Y algunos elegiremos no cometer crímenes porque está mal, y otros por temor al castigo, pero sea cual fuere el motivo, la ley debe aplicarse.

Porque la justicia debe actuar en frío. La justicia debe ver qué delito cometió ese hombre, y encerrarlo por ese hecho, no para vengarse de él, sino para que no lo haga más, como bien lo dice la Constitución (porque no es una idea mía, lo dice la Carta Magna de la Nación) “para seguridad y no para castigo de los reos detenidos”.

Enterémonos de una vez: intentar estar en el equipo de los “buenos”, es correr con desventaja. Los “malos” pueden hacer lo que quieran, violar las leyes y abusar de cualquiera, porque son eso, “malos”. Pero los “buenos”, debemos atenernos a las normas sociales que permiten la convivencia entre todos, debemos contentarnos con encerrar a quienes han cometido delitos atroces, debemos dejar atrás el ojo por ojo por lograr el bien común.

De no ser así, no podremos quejarnos de los males de nuestros tiempos, como por ejemplo la creciente inseguridad. Porque una persona que se siente marginada de la sociedad, que siente que el sistema le quita la posibilidad de atender a su hijo en un hospital decente, le quita la posibilidad de trabajar a su padre, y con esa posibilidad quitada le quita toda esperanza futura, es un hombre ofendido con el sistema y busca (en forma creciente) el ojo por ojo: si a la sociedad no le importo, a mí no me importa la sociedad. Si la sociedad mata con su indiferencia a mis seres queridos, yo salgo y mato, con indiferencia, a los miembros de la sociedad. Ojo por ojo.

Al menos yo, no comparto. No comparto ni la venganza de los marginados ni la venganza “civilizada” de los foristas y funcionarios. Pretendo vivir en una sociedad que no es en la que vivo, ya lo sé. Pero seguiré intentando avanzar hacia un mundo mejor, o como mínimo, menos peor.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Renault, amonestado

LA VACA

El Observatorio de Medios de Comunicación del CONFER, el INADI y la Secretaría de la Mujer citó a la empresa Renault a una reunión para notificarla del informe que ese organismo realizó sobre la campaña publicitaria Hacete hombre, con que la empresa promociona su último modelo. Es esperable que la empresa retire de los medios este aviso, aunque hasta el momento ni la agencia ni Renault respondieron las quejas que ambas recibieron por mail. Es más: la agencia clausuró la casilla de correo que figura en su página web.

El informe del Observatorio, que se realizó a partir de la nota publicada por lavaca, señala:

“Frente a las escenas en las que las mujeres aparecen representadas, por un lado dando a luz y por el otro, como proveedoras de sexo pago, el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión afirma que este aviso transmite y promueve representaciones estereotipadas de los géneros. Se es “mujer” cuando se es madre, quedando su sexualidad reducida a la reproducción y/o como objeto de consumo para el varón, naturalizando la prostitución como modalidad esperable para el inicio. Es decir, que para esta publicidad ser hombre implica la disociación entre el sexo y las relaciones amorosas, manteniendo a su vez la naturalizada desigualdad de poder entre los géneros”.

Este tipo de mensajes va en detrimento de una sociedad más equitativa entre mujeres y varones, donde todas y todos somos las/os perjudicadas/os.

Por tanto, el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión invita a la empresa Renault y a su agencia de publicidad a mantener una reunión conjunta para dialogar sobre el tema. No obstante, envía las siguientes consideraciones a los efectos de contribuir conjuntamente en la difusión de mensajes que promuevan el respeto a la integridad de las mujeres y los varones.

Consideraciones generales

El manual titulado “Cómo incorporar la perspectiva de género en la comunicación” de Olga Bustos Romero define al sexismo como: “el conjunto de prácticas, prejuicios e ideologías que discriminan, devalúan y desdeñan a las personas en razón de su sexo, por ejemplo, a las mujeres en relación con los hombres”[1].

En este sentido, la publicidad tiene responsabilidad en la elaboración y difusión de mensajes que participan en la construcción de patrones socio-culturales. Para ello, es imprescindible propiciar y favorecer la diversidad, el respeto por las diferencias y las alteridades. Además deben tener en cuenta las leyes nacionales y convenciones internacionales que protegen los derechos de las mujeres y que promueven una cultura sin estereotipos femeninos. En la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), el artículo 5 expresa: “Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para: a) Modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y las prácticas consuetudinarias y de cualquier otra índole que estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres”.

Se advierte, entonces, que los comerciales deben propender al objetivo de la no discriminación establecido por la Ley Nacional Nº 23.592 sobre Actos Discriminatorios, que en su artículo 1 establece: “Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados.”

Asimismo, resulta oportuno señalar la responsabilidad que compete a los creadores y emisores de los anuncios publicitarios por el carácter del material previamente grabado y seleccionado, más aún cuando se trata de su difusión dentro del “horario de protección al menor”. Así, los medios no pueden soslayar el hecho de que la protección del menor constituye un objetivo básico sostenido por la Ley Nacional de Radiodifusión, por tratarse de uno de los propósitos vigentes en nuestra Carta Magna, que en su artículo 75 inciso 22 confiere jerarquía constitucional a la Convención sobre los Derechos del Niño. Ésta, en su artículo 17 señala: “Los Estados Partes reconocen la importante función que desempeñan los medios de comunicación social y velarán porque el niño tenga acceso a información y material (…) que tengan por finalidad promover su bienestar social, espiritual y moral y su salud física y mental”.

Además, en su articulo 29 expresa: “Los estados partes convienen en que la educación del niño deberá estar encaminada a: (…) d) preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indígena.”

Por último, el Código de Ética y Autorregulación Publicitaria del Consejo de Autorregulación Publicitaria (CONARP) establece en su artículo 5: “La publicidad no debe contener expresiones y representaciones visuales o auditivas, ni alusiones impropias que: 6º Estimulen cualquier forma de discriminación.”

A partir de lo expuesto se sugiere:

§ Promover la igualdad de trato y oportunidades y la equidad de género.

§ No recurrir al uso de mitos y creencias que denigran a la mujer poniéndola en un lugar de subordinación (débil, sensible, pasiva o insegura) frente al hombre (fuerte, racional, activo y seguro).

§ No es recomendable la transmisión de avisos en los que el género femenino se presente sólo a través de sus características físicas, cosificando a la mujer, en menoscabo de su condición de sujeto integral.

§ No es recomendable basar un material publicitario en relaciones de violencia de ningún tipo.

1] Santoro, Sonia, “Publicidades y campañas. Lenguaje visual” en Sandra Chaher y Santoro, Sonia, comp. “Las palabras tienen sexo. Introducción al periodismo con perspectiva de género”, Artemisa Comunicación Ediciones, Buenos Aires, 2007.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: ¡Las queremos con vida!! Crónica de la Marcha Basta de Trata y sus repercusiones...

INDYMEDIA

En un hecho inédito, más de tres mil personas se manifestaron el pasado miércoles 6 de mayo por las calles de Córdoba para exigir al gobierno que desmantele las redes de trata que operan en la provincia.

Un amplio arco de organizaciones políticas, sociales, de ddhh, instituciones, sindicales, feministas, estudiantiles, etc. se expresaron contundentemente para denunciar que los cuerpos de las mujeres continúan siendo mercantilizados y ofrecidos como objetos de consumo.

La convocatoria surgió de la Comisión Basta de Trata, espacio que se conformó en la Escuela de Trabajo Social a partir del intento de secuestro de la hermana de una estudiante de esa institución y en la que participan estudiantes y diversas organizaciones. Cabe señalar que en los últimos días tomaron estado público distintas denuncias de casos de intentos de secuestro de mujeres, con posibles fines de ser ingresadas a las redes de trata.

La marcha partió a las 18.30 hs desde Colón y Cañada, y en su recorrido hasta la Plaza San Martín la cantidad de personas fue aumentando. Al llegar a la Plaza, donde se había instalado previamente un equipo de sonido, se leyó una carta de lxs familiares de una de las víctimas y las decenas de adhesiones de organizaciones de todo tipo que se acercaron.

Los ejes principales de la movilización fueron, en primer lugar, denunciar que existen redes de trata operando en Córdoba, exigiendo además la creación de un registro público de mujeres, niños y niñas desaparecidos y que toda denuncia de desaparición se trate como posible caso de Trata de Personas. Se escucharon fuertes denuncias a la complicidad e inoperancia policial y del poder político, y el pedido de aparición con vida de las secuestradas y tratadas.

En diálogo con INDYMEDIA, Mariana Pérez de la Coalición Alto a la Trata, y Betina de las histeriqas, las mufas y las otras, integrantes de la Comisión, señalaban que la convocatoria a la marcha había superado ampliamente sus expectativas, y que esto reflejaba la preocupación de la sociedad ante esta problemática. Por su parte,

Natalia Lescano, abogada de la Coalición, aclaraba que el delito de trata es un delito antiguo, y que está atravesado por condiciones de género y de clase: aunque los casos de intento de secuestro que tomaron estado público tienen como víctimas en su mayoría a jóvenes universitarias, el 90% de las mujeres tratadas proviene de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, y, a nivel internacional, de los países más empobrecidos. En cambio, quienes "consumen" son, justamente, de los sectores más poderosos.

Más allá de la falta de decisión política de todos los estamentos del Estado de responder seriamente ante la innegable realidad de la trata de mujeres para explotación sexual -para corroborarla basta con recorrer "las rutas de la soja" en nuestra provincia-, existe además la confusión acerca de la jurisdicción del delito, ya que la polémica ley de trata aprobada recientemente a nivel nacional, establece que la trata de personas es un delito de instancia federal, por lo que es allí donde deben sustanciarse las causas.

Repercusiones

Luego de la marcha, el jefe de la Policía de la Provincia, Alejo Paredes, aseguró en conferencia de prensa que hasta el momento no hay denuncias por "trata de personas" en Córdoba; agregando: "Hay casos que no son reales (...) No estoy diciendo que todos los casos no sean reales, pero sí hay una composición que por allí genera en nuestra sociedad una inquietud de las mujeres que tenemos que tratar de bajar".

Sin embargo, simultáneamente se designó a una fiscal, Eve Flores, para centralizar la investigación de todas las denuncias realizadas en los últimos meses sobre raptos (tentativas y hechos consumados) de chicas jóvenes en las calles de la ciudad de Córdoba, quien aseveró que será ella quien juzgará si se trata o no de casos de trata..

Comunicado de Basta de Trata

Desde la Comisión Basta de Trata, se divulgó durante el fin de semana un comunicado repudiando las declaraciones de Paredes, y planteando que la actitud de negar las redes de trata, lejos de detenerlas, las potencia.

Entre otras cosas, la Comisión acusó al jefe de la policía de "violar nuevamente a las víctimas y sus familiares" al dudar de la veracidad de los casos, para sostener que “cualquier secuestro o su tentativa, el maltrato, abuso, privación ilegítima de la libertad de las mujeres, así se trate de un solo caso denunciado, es un atentado contra los derechos
humanos”.

Nuevamente señalaron “la gravedad que implica que un funcionario público, responsable de la seguridad de toda la provincia, exprese esas palabras”.

Por otro lado, cuestionaron también los dichos de Paredes acerca del objetivo de la marcha, que no intentó “implantar el miedo en la sociedad” sino “denunciar este flagelo que efectivamente aqueja a la sociedad en su conjunto y exigir políticas públicas efectivas y urgentes para desmantelar las redes de trata”.

El documento finaliza afirmando que "La masiva movilización popular demostró (...) que hay un pueblo que no está dispuesto a quedarse de brazos cruzados, mientras paladines del control social balbucean tratando de ocultar su inoperancia."

A nivel nacional

La lucha contra la trata de personas en los últimos años en nuestro país tiene antecedentes importantes, entre ellos: las acciones e investigaciones motorizadas por Susana Trimarco por la desaparición de su hija Marita Verón en Tucumán que tuvieron muchísima repercusión y comenzaron a instalar en la sociedad la problemática de la trata y desaparición de mujeres.

A partir de junio de 2007, organizaciones feministas lanzaron en Buenos Aires la Campaña "Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución", realizando a partir de allí un acto y movilización mensual, y otras actividades de información, concientización, como proyecciones en distintos lugares (escuelas, asociaciones, centros comunitarios, volanteadas, perfomances, etc), además de aquellas acciones motorizadas por los grupos que la integran.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Entre Ríos: Dengue, confirman dos casos más en Concordia

AIM - INFOALTERNATIVA

El miércoles, el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio I. Maiztegui" confirmó dos casos más de dengue en pacientes de Concordia, informó a AIM el director de Epidemiología de la provincia, Pablo Basso. Según estos datos, ya serían 10 los casos corroborados en Entre Ríos de los cuales ocho son autóctonos. “Dos casos de dengue que estaban considerados como probables quedaron confirmados esta tarde por el Instituto Maiztegui, como positivos”, dijo Basso a AIM e indicó que “los pacientes son dos personas mayores de edad”.

Por otra parte, también apuntó que en Concordia “tenemos dos casos probables más de los cuales estamos esperando los resultados y también corresponden a adultos”.

De todos modos, el funcionario aclaró que “no hay peligro ya que los domicilios de todos los pacientes fueron bloqueados sanitariamente”.

Por último informó que con estas confirmaciones, “sumamos 10 casos en la provincia de los cuales cinco son de la ciudad de Gualeguaychú (cuatro autóctonos y uno importado), un caso de Crespo (importado), tres casos de Concordia (autóctonos); y uno de Chajarí (autóctono).

Por su parte, el ministro de Salud y Acción Social de la provincia, Ángel Giano indicó que “el brote de dengue en el país es consecuencia del impacto que están teniendo en Argentina factores como el cambio climático, el calentamiento global, o la deforestación producto de las acciones del hombre contra la naturaleza”.

No obstante, destacó las tareas de prevención en la provincia indicando que con todo el tránsito y migración de personas que sucede diariamente, la provincia tiene una baja incidencia de la enfermedad.

Los casos

El reporte oficial de casos a la fecha indica que hay 10 pacientes con la enfermedad cuyos resultados de laboratorios han sido confirmados por Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas. "Dr. Julio I. Maiztegui”.

Asimismo, existen cinco casos probables, 17 sospechosos, 24 en estudio y los descartados suman 148.

De los 10 casos confirmados, cinco son de la ciudad de Gualeguaychú (cuatro autóctonos y uno importado); un caso de Crespo -departamento Paraná- (importado); tres casos de Concordia (autóctono); y uno de Chajarí - Federación (autóctono).

- Caso probable: paciente que presente clínica, antecedentes epidemiológicos y resultado positivo en laboratorio local.

- Caso sospechoso: paciente que presente clínica, y antecedentes epidemiológicos.

- Caso en estudio: paciente que presente clínica sin antecedentes epidemiológicos de riesgo.

- Caso confirmado: paciente que presente confirmación por laboratorio Maiztegui. - Caso descartado: paciente que presente resultado negativo por laboratorio con muestras mayores a siete días del inicio de síntomas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: Otra muerte por dengue hemorrágico

COPENOA

La muerte de una mujer que había contraído dengue hemorrágico fue notificada por directivos de un hospital de la localidad salteña de San Ramón de la Nueva Orán.

Según el director del Hospital de San Vicente de Paúl de la ciudad de Oran Luis Mario Arias, la muerte de la mujer de 58 años fue por una "cardiopatía chagásica".

La mujer fallecida era oriunda de Colonia Santa Rosa, trabajaba en la frontera con Bolivia y había estado internada durante 5 días con diagnóstico de dengue hemorrágico.

Los médicos constataron que el fallecimiento se produjo por una complicación de una enfermedad frecuente en la zona como el Mal de Chagas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Atilra reclama el pago de los salarios de abril. Trabajadores decidieron un paro por tiempo indeterminado en Cotar

REDACCION ROSARIO

Los trabajadores de la planta de la Cooperativa de Tamberos de la Zona de Rosario Limitada (Cotar), ubicada en Humberto Primo al 1200, paralizaron sus actividades por tiempo indeterminado en reclamo del pago del 80 por ciento de los salarios de abril.

La decisión se tomó el miércoles luego de una reunión en la cartera laboral de la provincia en donde las partes no alcanzaron un acuerdo. La empresa propuso una forma de pago que los empleados no aceptaron, según indicaron voceros gremiales. Cabe recordar que los trabajadores de Cotar nucleados en el sindicato de Atlira denunciaron el 28 de abril pasado el vaciamiento de la planta láctea y un convenio empresarial con Sancor para su quiebra, por lo que se habían movilizado a Tribunales con la consigna “no al cierre de Cotar”.

“La deuda del pago de los sueldos del mes de abril de 250 trabajadores”, según comentó uno de los trabajadores, es la razón que determinó el paro. “La empresa hizo una propuesta que la gente no aceptó y decidió un paro. Nos deben el 80 por ciento de los salarios y nos ofrecieron una forma de pago que no aceptamos”, dijo el obrero a un móvil de Radio 2.

Los trabajadores de Cotar nucleados en el sindicato de Atlira, denunciaron el 28 de abril pasado el vaciamiento de la planta y un convenio empresarial entre Sancor, San Marcos y Cotar para su quiebra. Además, se habían movilizado a Tribunales con la consigna “no al cierre de Cotar”.

Desde el acuerdo firmado entre las dos empresas en 2000, Sancor hace uso de la marca Cotar, creada por la Cooperativa de Tamberos, hasta el 2010; al mismo tiempo, esta última trabaja sólo con materia prima de Sancor. Los trabajadores denuncian que de acuerdo al próximo acuerdo, si la Cooperativa quiebra, Sancor se quedará permanentemente con la marca Cotar y la maquinaria, sin hacerse cargo de los puestos de trabajo.

En aquel momento advirtieron además que los 250 empleados de la planta no tenían aportes de ART ni aportes jubilatorios ni de obra social, y que cobraban de forma fraccionada sus salarios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: PCI, carteles sobre Enrique Vallejos en Ushuaia

TMO

La calle San Martín de la ciudad de Ushuaia apareció hoy decorada con la imagen de Enrique Vallejos, en carteles a quien varios medios de todo el país denunciaran por su participación como Personal Civil de Inteligencia (PCI), durante la última dictadura militar en Argentina. Vallejos negó todo lo que se publicó, pero organizaciones de derechos humanos de la Provincia de Santa Fe, ampliaran las denuncias.

Derechos humanos de la provincia aun no se manifestó sobre este caso. Los carteles de Ushuaia realizados por la organización, Desesperados por Tierra del Fuego.

Río Grande- A pesar de lo llamativo de las imágenes colgadas en las paredes de Ushuaia, ningún medio se hizo eco del escrache a Enrique Vallejos, denunciado por organizaciones de derechos humanos de la Provincia de Santa Fe, por su participación como personal civil de inteligencia en la ultima dictadura militar.

En Tierra del Fuego, nadie se expreso al respecto ni siquiera la Secretaria de Derechos Humanos, ni otras asociaciones. Los afiches aparecieron sobre la Calle San Martín de la capital fueguina y es la primera vez que ocurre. A los carteles se sumo una cadena de mails cuyo texto es el siguiente: Este es el primer envío de nuestra organización.

Nos vamos a dedicar a decir todo lo que consideremos que es necesario que sepa la comunidad de la provincia. Nuestro equipo de arte hizo esta humilde contribución a la Bienal del Fin del Mundo. Está en la Av. San Martín, entre Laserre y 25 de mayo Contribuya con la causa, mándenos sus direcciones de mails.

Desesperados por Tierra del Fuego es la organización que también mostró estos afiches en la bienal del Fin del Mundo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: Vinculan con la dictadura a candidato del PRS al diputado nacional Oscar Folloni

COPENOA

Folloni fue Secretario de Estado durante el Proceso de Reorganización Nacional en la provincia de Salta. Durante su participación como funcionario de facto fue desaparecido Aldo Melitón Bustos de profesión escribano.

En 1977, Bustos había solicitado la adjudicación del registro notarial numero 32 el que fue denegado por la dictadura por los antecedentes ideológicos del escribano, el que seria secuestrado y desaparecido tres meses después por fuerzas represivas. El decreto 3498 del 14 de noviembre de 1977, que niega el registro y deja cesante del estado y de los colegios donde trabajaba como profesor Aldo Melitón Bustos, fue firmado por Roberto Augusto Ulloa, interventor en la provincia de Salta durante la dictadura y por el hoy el candidato a diputado nacional por el Partido Renovador de Salta, comandante Gendarme retirado Jorge Oscar Folloni.

El expediente Nº 3050/09 y la investigación

En el expediente Nº 3050/09 se esta investigando luego de una denuncia de familiares de Bustos la presunta comisión por parte del Capitán de Navío retirado Roberto Augusto Ulloa y de Jorge Oscar Folloni, de los delitos de encubrimiento, omisión de denuncia e incumplimiento de los deberes de funcionario publico. La causa deberá ser resuelta por el Juez Federal Nº 2 Miguel Antonio Medina.

Secuestro y desaparición

El dos de Febrero de mil novecientos setenta y ocho, el escribano Aldo Melitón Bustos, era secuestrado en su domicilio en la calle San Martín N° 39 de la ciudad de Tartagal por la Fuerzas represivas, su cuerpo continúa desaparecido.

El relato del secuestro

“La noche del 2 de febrero de 1.978, a esos de las dos de la mañana, tocaron el timbre del domicilio, sito en la calle San Martín N° 39 de la ciudad de Tartagal”, Expresa Raúl Federico Bustos hijo del escribano Melitón Bustos en una declaración ante el Juez Federal Miguel A. Medina en el juicio donde se investiga el secuestro y asesinato del escribano salteño. Raúl Federico Bustos agrega: “Cuando bajo atender, quienes eran y se dieron a identificar como personal de gendarmería nacional. Que cuando abrió la puerta dos personas de civil con armas en mano, uno lo empujo al suelo, lo tira al suelo, lo apunta con arma y le dice que se calle y el otro se dirige al dormitorio en donde se encontraba su padre. Que lo sacaron en calzoncillo y en camisa malla, descalzo, le colocaron una capucha negra, lo ataron de manos. Que ante de que le colocaran la capucha su padre le grito "son de ejercito, son del ejercito" y que fue subido a un automóvil Dodge color amarillo, con rumbo desconocido. Que en la vivienda junto al padre se encontraba la compañera de él, la Sra. Eva Garrido. Que luego que se van el y la Sra. Eva Garrido, quien presencio todo lo acontecido siguieron en el coche de su padre. Que el Dodge 1500 se detiene instantes frente al Regimiento de Monte N° 28 - Tartagal y luego siguen por la ruta que van a Mosconi y Cornejo, Ruta Nacional N° 34. Que en total en el Dodge 1500 viajaban tres personas, aparte del padre del dicente que se encontraba en la parte trasera del auto con la capucha negra. Cerca de Cornejo el automóvil gira y se le viene encima. Que entonces detiene el vehículo y que por temor a las armas que portaban las personas que guiaban el Dodge 1500 se vuelven a Tartagal y allí presentan la denuncia por secuestro de su padre ante la Comisaría de dicha ciudad”.

Raúl Federico Bustos reconoce en su declaración que la persona que ingresa a su domicilio y que los encañono fue el teniente Carlos Alberto Arias, quien prestaba servicio en el regimiento Montes N° 28, y tenía bigotes en ese momento del secuestro de su padre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia no descarta romper relaciones diplomáticas con Perú

El presidente Evo Morales abrió la posibilidad de que Bolivia rompa relaciones diplomáticas con el Perú, a raíz de la determinación del gobierno de Alan García, que otorgó refugio a tres ex ministros del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada que enfrentan un proceso penal a raíz de la masacre de octubre de 2003.

Las relaciones entre ambos países, que sufrieron varios impasses desde 2006, alcanzaron un máximo nivel de deterioro tras la determinación de brindar asilo político a los ex ministros Mirtha Quevedo, Jorge Tórrez Obleas y Javier Tórrez Gotilla.

Las ex autoridades, junto a Sánchez de Lozada y varios otros ex ministros, están acusadas del delito del genocidio por la muerte de alrededor de 60 personas durante los sucesos del denominado octubre negro.

El mandatario lanzó estas declaraciones en una conferencia de prensa que brindó en Palacio Quemado, sólo a la prensa internacional.

Morales señaló que esta opción es analizada "en debate interno" y que será oportunamente definido.

"Es parte de un debate y análisis profundo dentro del gobierno", manifestó, a tiempo de señalar que su gabinete ministerial analiza seriamente las actitudes de su colega peruano Alan García.

"Estas actitudes ponen en alto riesgo las relaciones diplomáticas con el Gobierno y con el pueblo boliviano", dijo Morales.

Asimismo, calificó el comportamiento del país vecino como de "agresión" y "abierta provocación" contra Bolivia que sólo busca juzgar a los responsables de lo ocurrido durante el gobierno de Sánchez de Lozada.

El canciller peruano, José García Belaúnde, afirmó el 10 de este mes que el gobierno de Perú responde "de manera soberana" a las solicitudes de asilo, en respuesta a las duras críticas lanzadas por el presidente de Bolivia, Evo Morales, y por otros altos funcionarios del gobierno boliviano.

Con estas palabras contestó a las declaraciones de Morales y del canciller boliviano, David Choquehuanca, que exigieron a Perú que no ofrezca asilo político a los ex ministros bolivianos acusados de genocidio.

"Hay que tener en cuenta en primer lugar que quien califica la condición de asilado es el gobierno al cual se pide el asilo, no el gobierno del cual la persona es nacional", precisó.

"Perú es un país con una tradición de apego al derecho internacional y de apego a una tradición de protección de la persona, y evaluará cada caso en sus propios méritos y tomará una decisión soberana sobre las peticiones", agregó García Belaúnde.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Lanzan un portal con memorias de la lucha contra la dictadura

El gobierno brasileño inauguró el portal Memorias Reveladas, portal del Centro de Referencia de las Luchas Políticas en Brasil entre 1964 y 1985, que abre a la población y los investigadores los archivos de la dictadura militar que gobernó Brasil en ese período.

Coordinado por el Archivo Nacional y dependiente de la Casa Civil de la Presidencia de la República, el Centro pone a disposición del público fuentes primarias y secundarias para incentivar la realización de estudios, pesquisas y reflexiones sobre esa etapa histórica.

El servicio es resultado de un decreto firmado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en noviembre de 2005, que determinó la transferencia para el Archivo Nacional de los materiales pertenecientes a los órganos de represión que actuaron bajo las órdenes de los militares.

Según el texto de presentación del portal, firmado por la ministra jefe de gabinete Dilma Rousseff, quien fuera presa y torturada por fuerzas estatales a comienzos de la década de 1970, al abrir los archivos a la sociedad, los brasileños dan "un paso más para construir la nación que soñamos: democrática, plural, más justa y libre".

La iniciativa "constituye un marco en la democratización del acceso a la información y se inscribe en el contexto de las conmemoraciones de los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

"El Memorias Reveladas pone a disposición de todos los brasileños los archivos sobre el período entre las décadas de 1960 y 1980 y de las luchas de resistencia a la dictadura militar, cuando imperaron en el país censura, violación a los derechos humanos y muertes. Se trata de hacer valer el derecho a la verdad y la memoria", señala la ministra.

Las personas que posean documentos relativos al período podrán colaborar con el portal, donando los papeles o permitiendo que sean copiados, para que puedan ser consultados por toda la población.

Entre los documentos disponibles están los correspondientes al Consejo de Seguridad Nacional, al Servicio Nacional de Informaciones, a la División de Inteligencia de la Policía Federal, y a otras entidades oficiales que tuvieron una participación directa en los sucesos del período.

Los archivos pueden ser consultados libremente en la dirección www.memoriasreveladas.arquivonacional.gov.br.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: Escándalo Colom. El fiscal dejará investigación mientras que CICIG conmina a Presidente

CERIGUA

La fiscal a cargo del caso Rosenberg, Claudia Muñoz, informó que se separa de las investigaciones para evitar dudas en torno a su independencia, pues se descubrió que es madre de la novia de Fernando Barillas, vocero de la Presidencia.

De acuerdo con información de la prensa, el Ministerio Público (MP), confirmó que las pesquisas quedarían totalmente en manos de la Fiscalía Especial de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Por su parte, el director de la CICIG, Carlos Castresana, dijo a los periodistas que solicitó al Presidente Álvaro Colom, que él, la Primera Dama, Sandra Torres y el secretario privado Gustavo Alejos, se aparten de la investigación en el caso del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg.

Esa medida podrá ayudar a que la pesquisa no esté expuesta a denuncias por falta de independencia para esclarecer el crimen, señaló Castresana; esto luego que se conociera que el Mandatario citó el lunes a la fiscal Muñoz y luego el martes al jefe del MP, Amílcar Velásquez, a una reunión privada, que hace suponer a los sectores sociales y políticos sobre una ingerencia en la investigación.

El gobierno no se ha quedado con los brazos cruzados luego de las acusaciones en contra del Mandatario, su esposa Sandra Torres, su secretario privado Guatavo Alejos y su financista Gregorio Valdez, vertidas por el abogado Rodrigo Rosenberg, asesinado el domingo pasado, quien acusó a esas altas figuras gubernamentales de fraguar su ejecución y la del empresario Khalil Musa y su hija Marjorie.

En nombre del gobierno guatemalteco, el Canciller Haroldo Rodas condenó este día el asesinato de Rosenberg y rechazó las acusaciones de la propia víctima contra Álvaro Colom, ante el pleno de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, Estados Unidos, a donde el funcionario viajó para denunciar esta situación.

Lo que hemos vivido en Guatemala en los últimos días es parte de una ola violenta y artera que busca provocar la ingobernabilidad del país y el colapso de sus instituciones, aseguró Rodas ante la OEA, cuyo discurso fue publicado por los medios de prensa nacional e internacional.

Rosenberg filmó un video antes de morir en el que declaró que “si usted está en este momento oyendo o viendo este mensaje, es porque a mí me asesinó Álvaro Colom, Sandra de Colom, con la ayuda de Gustavo Alejos”.

De acuerdo con las acusaciones del abogado, el Mandatario y los demás personajes citados también fraguaron el crimen del empresario Khalil Musa y el de su hija Marjorie, el primero porque descubrió una red mafiosa que hace de las suyas en el Banco de Desarrollo Rural (Banrural), con el aval de las altas personalidades del gobierno.

Rosenberg profundizó en la investigación por la muerte del empresario en abril pasado, razón por la cual también corrió la misma suerte; este caso ha provocado la movilización de simpatizantes de Colom, a quién apoyan, así como familiares y amigos del profesional del derecho, que piden la renuncia del Presidente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Barack Obama abandona su plan para publicar más fotos de abusos

El presidente de EEUU, Barack Obama, abandonó su plan para dar a conocer más fotos de abusos, diciendo que no traería "beneficio adicional" al país.

"La publicación de esas fotos no traería beneficios adicionales a nuestro entendimiento sobre lo que hicieron en el pasado un pequeño número de individuos", dijo Obama en conferencia de prensa en la Casa Blanca.

"De hecho, la consecuencia más directo de publicarlas, creo que sería enardecer la opinión anti-estadounidense y poner a nuestras tropas en mayor peligro", dijo

El Departamento de Defensa estaba listo para dar a conocer cientos de fotos, a petición de la Unión Estadounidense de las Libertades Civiles, mostrando el supuesto abuso de prisioneros en lugares de detención en Irak y Afganistán.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo el mes pasado que la administración de Obama no tenía ningún problema en publicar las fotos.

Sin embargo, Obama sostuvo que esas fotos mostrando comportamientos no acordes con el Manual del Ejército "están asociadas a investigaciones cercanas sobre el presunto abuso contra los detenidos en esta guerra en curso".

La publicación de tales fotografías podría "sólo tener un efecto adverso sobre investigaciones futuras de abuso a detenidos", añadió.

"En mi opinión, lo más importante es asegurarse que nos estamos apegando al Manual del Ejército y que investigamos rápidamente cualquier - cualquier instancia en que los individuos no hayan actuado de manera apropiada y sean sancionados de manera apropiada", dijo Obama. "Ese es mi objetivo, y no creo que la publicación de estas fotografías en este momento ayude a esa meta".

Por otro lado, el presidente reafirmó que EEUU no tolerará ningún abuso a los detenidos, lo cual está "en contra de nuestro valores" y "pone en peligro nuestra seguridad."

Obama cambió de decisión respecto a la publicación de las fotografías después que altos comandantes militares en Irak y Afganistán expresarán su preocupación y dijeran que publicar tales fotografías podría poner en peligro a las tropas.

La decisión de la Casa Blanca recibió aplausos de parte de los congresistas republicanos pero críticas por parte de grupos en favor de los derechos humanos.

"Coincido con el presidente, la publicación de esas fotografías sólo serviría para poner en mayor peligro a las tropas", dijo el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell.

Por otra parte, el abogado de la Unión estadounidense de las Libertades Civiles, Amrit Singh, calificó la decisión como "una burla a la promesa del presidente Obama de transparencia y responsabilidad".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Expertos de salud pública señalan que la situación de A(H1N1) aún es confusa

La experta estadounidense de Salud Pública Laurie A. Garrett, señaló el miércoles que aún no está claro que tan seria será la evolución de la situación del virus A(H1N1).

"Estamos lideando con un virus y estos evolucionan, por lo que no podemos predecirlos", agregando que "¿se va a transformar en algo más peligroso y virulento? ¿Se va a transformar o cambiar o va a permanecer en un estado suave? Realmente no lo sabemos"

Garrett ganó el premio Pulitzer de periodismo de ciencias y escribió dos libros de éxitos de ventas. Fue reconocida con el premio Pulitzer por periodismo explicativo en 1996 por una serie de trabajos.

Ella agregó que "la situación con el virus aún se mantiene como originalmente la entendíamos. Hasta ahora no han habido grandes cambios".

"Ahora mismo, el virus no luce muy peligroso. Pero si el virus cambia, y asume una forma más peligrosa, entonces tendremos mucho de que preocuparnos", señaló la especialista.

Garrett advirtió que si los animales o humanos son infectados tanto por el A(H1N1) como el H5N1, entonces sería extremadamente peligroso en la medida que los virus tendrían la posibilidad de intercambiar su material genético.

De acuerdo a la especialista, el virus del A(H1N1) se está moviendo hacia el hemisferio sur. "Podría ser muy negativo si alcanza grandes poblaciones que son VIH positivo ya que el VIH destruye el sistema inmunológico".

"De lo que estamos preocupados es de que podría ocurrir con el virus en Africa", señaló Garrett.

Al comentar sobre la conciencia de la población general en Estados Unidos, la especialista indicó que la mayoría de la población no sabe como luce un contagiado y nunca han pasado por ello, ya que hace muchos años que EE.UU. se enfrentó a una situación como esta.

"Esta es una de las razones por la cual no tenemos mucha gente reaccionando colocándose máscaras", señaló.

"Hemos visto muchas respuestas inteligentes. Ahora, podemos concentrarnos en las buenas noticias producto de las cosas que se han hecho con éxito hasta ahora, al parecer estamos en una muy buena condición en Estados Unidos", señaló Garrett.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los hispanoamericanos son la minoría que más rápido crece en Estados Unidos

TÉLAM - MDZOL

La Oficina del Censo norteamericana informó que durante 2008 uno de cada seis residentes en el país era de ese origen. Además, se informó que el año pasado llegaron a ser 46,9 millones de personas, un 3,2 por ciento más que en 2007.

Los hispanoamericanos son la minoría que más rápido crece en Estados Unidos, donde durante 2008 uno de cada seis residentes en el país era de ese origen, reveló la Oficina del Censo norteamericana.

Los "hispanos" llegaron en 2008 a 46,9 millones en Estados Unidos, 3,2 por ciento más que el año anterior, de acuerdo con los datos emitidos el miércoles por el organismo oficial como preludio al informe sobre el Censo que emitirá en 2010, según reportó la agencia alemana DPA.

Además de ser la primera minoría de Estados Unidos y la que más rápido crece, es asimismo "mucho más joven" que el total de la población, con una edad media de 27,7 años frente a los 36,8 años del promedio norteamericano.

El 34 por ciento de la población hispana tenía en 2008 menos de 18 años (frente al 24 por ciento de media nacional), y sólo 6 por ciento era mayor de 65 (13 por ciento en la general).

En general, los datos recopilados por la oficina del Censo muestran que Estados Unidos está "envejeciendo" y convirtiéndose en más "racial y étnicamente diverso", señala el estudio.

De acuerdo con los datos, casi la mitad (47 por ciento) de los menores de cinco años en Estados Unidos pertenecía a alguna minoría, con los hispanoamericanos, de nuevo, liderando los porcentajes (25 por ciento). Lo mismo sucedía con todos los menores de 18 años, de los cuales 44 por ciento era de alguna minoría y 22 por ciento "hispanos".

La población estadounidense perteneciente a alguna minoría hasta el 1 de julio de 2008 era de 104,6 millones de personas, es decir, 34 por ciento de la población total. Las minorías crecieron en 2,3 por ciento entre 2007 y 2008, agrega el estudio.

Asimismo, el país está envejeciendo, advierte el Censo, según el cual la edad media en 2008 era de 36,8 años, un 1,5 años más desde 2000.

El año pasado, había 38,9 millones de personas mayores de 65, o 12,8 por ciento de la población total. En 2000, esta parte de la población suponía 12,4 del total.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...