lunes, 18 de mayo de 2009

Noticias Censuradas (XVIII): Algo huele mal en el sistema político de Estados Unidos


Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Lo miembros del Congreso de EEUU –Senado y Cámara de Representantes– que tienen la responsabilidad de “supervisar” la economía han recibido millones de dólares en donaciones de las corporaciones de Wall Street más embrolladas en la crisis financiera. Sólo senadores como Barack Obama y John McCain recibieron un total combinado de 3,1 millones de dólares.

Las grandes corporaciones transnacionales estadounidenses, además, financian las convenciones en que los partidos Demócrata y Republicano eligen a sus candidatos presidenciales, en tanto los temas y preguntas de los debates de los contendientes a la presidencia de EEUU se negocian en contratos secretos que nadie más puede conocer.

Al mismo tiempo, la prensa independiente no tiene acceso a las convenciones partidarias que designan al candidato, mientras los congresistas que van a una reelección son forzados a traspasar la mitad de sus fondos de campaña a otros candidatos del mismo signo político.

Estas prácticas de la política estadounidense no preocupan a los grandes medios informativos, que las ignoran olímpicamente, pero forman parte de varios cientos de noticias ocultadas que estudia anualmente el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State.

Los banqueros pusieron al Congreso a su servicio y viceversa

Los legisladores federales responsables de supervisar la economía de EEUU han recibido millones de dólares de las empresas de Wall Street. Desde 2001, ocho de las empresas más embrolladas en la crisis han donado 64,2 millones de dólares a candidatos del Congreso, candidatos presidenciales y a los partidos Republicano y Demócrata. Senadores como Barack Obama y John McCain recibieron un total combinado de 3,1 millones de dólares.

Los donantes incluyen a los bancos de inversión Bear Stearns, Goldman Sachs, Lehman Brothers, Merrill Lynch, Morgan Stanley, la aseguradora American International Group (AIG) y los gigantes de la hipoteca Fannie Mae y Freddie Mac.

Prácticamente cada uno de los miembros del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, que discutieron y aprobaron cómo se gastarían los 700 mil millones de dólares del paquete de Bush llamado “Programa de Alivio de los Activos Perturbados” (TARP, por su sigla en inglés), recibieron contribuciones asociadas a estas instituciones financieras durante el período de dos años que se cerró con las elecciones de noviembre 2008 (Los representantes son elegidos cada dos años).

“Ustedes podrían decir que la industria financiera consiguió el valor de su dinero con el apoyo de los miembros del Congreso que estuvieron inclinados a mirar de otra manera”, dijo Lawrence Jacobs, director del Centro para Estudios de la Política y del Gobierno de la Universidad Minnesota.

Por ejemplo, cuando la Comisión de Seguridad y Valores adoptó en 2004 un cambio importante en la regla que liberó a los bancos de inversión para sepultar 10.000 millones de dólares en dinero prestado en hipotecas subprime y otros juegos financieros de alto riesgo, los comités de actividades bancarias del Congreso no llevaron a cabo ninguna audiencia sobre este descuido.

La inacción del Congreso también permitió que los vendedores de hipotecas ganaran altos honorarios vendiendo puerta a puerta préstamos a compradores de casas insolventes e impidió establecer regulaciones duras sobre las prácticas depredadoras de los prestamistas.

El fraude y la crisis continúan profundizando y ampliándose con conflictos de intereses significativos en el Congreso y el Poder Ejecutivo del gobierno de EEUU. “La industria financiera ha capturado con eficacia a nuestro gobierno”, dijo Simon Johnson, economista, ex jefe del FMI. (1)

Las corporaciones pagan las convenciones partidarias

El logotipo de la compañía AT&T (American Telephone and Telegraph) adornó el maletín de cada delegado a la Convención Nacional Demócrata (DNC, en inglés). Al igual que Comcast Corporation (proveedora de servicios televisivos de cable), Motorola, Coca-Cola, Google y el respaldo de otros patrocinadores corporativos, el gigante de las telecomunicaciones AT&T, que también fue el proveedor inalámbrico oficial de la DNC, donó más de un millón de dólares a cambio de espacio de exhibición prominente y acceso a los cargos electos.

Ninguna de estas compañías ha divulgado completamente sus contribuciones a la Convención, según un nuevo informe del Campaign Finance Institute (Instituto de Financiación de Campaña). Entre las 146 organizaciones y corporaciones conocidas como donantes de las convenciones demócrata y republicana, solamente 31 dieron a conocer información sobre sus contribuciones, dijo el informe.

En EEUU está prohibido otorgar contribuciones ilimitadas a los partidos políticos. No obstante, el dinero se dona, pero no específicamente a la Convención, sino al comité organizador que promueve a la ciudad sede del evento. Ese comité anfitrión recauda fondos para la convención a través de gente del partido que lleva a cabo la organización del encuentro, de modo que el dinero donado ingresa directamente al partido.

Así, bajo una exención creada por la Federal Election Commission (Comisión Electoral Federal), compuesta esencialmente por representantes de los dos principales partidos, puede recibirse todo ese dinero siempre que sea donado a través de un comité organizador que simplemente finge estar promoviendo a la ciudad sede de la convención. (2)

Control secreto de los debates presidenciales

Las campañas de Obama y de McCain negociaron en común un contrato secreto detallado que estipuló los términos de los debates de la campaña electoral 2008. Esto incluyó a quién debió moderar, así como los temas abordados durante las discusiones.

Desde 1987, una sociedad llamada Comisión de Debates Presidenciales viene patrocinando las discusiones y rechaza hacer públicos los contratos entre ella y los candidatos presidenciales. Gran parte del dinero que financia las discusiones de los candidatos proviene de empresas privadas interesadas en regulaciones del Congreso que favorezcan sus intereses.

La estructura actual permite que las sociedades donen dinero a los partidos Demócrata y Republicano, que en lo esencial ejercen un duopolio bi-partidario sobre el proceso político y excluyen las voces de terceros –los candidatos independientes y alternativos con menos recursos– que podrían ser hostiles al poder corporativo.

Los auxiliares de la Comisión son los cabilderos o lobbystas de la industria farmacéutica y los principales protagonistas del lobbysmo de la nación. (3)

Bloqueo y abusos con medios independientes en las convenciones

La controversia alrededor de cómo se financiaron las convenciones nacionales demócrata y republicana derivó en el bloqueo de la prensa independiente de EEUU. Las detenciones masivas de manifestantes pacíficos en las ciudades sede de las convenciones, la violencia excesiva de la policía, la indiferencia ante la violación de derechos y la persecución y arresto de periodistas estropearon las proclamadas “celebraciones de la democracia”.

Los abusos incluyeron barreras de seguridad privada insalvables para las credenciales de prensa, bloqueos por la fuerza de la cobertura de miembros de la prensa en acontecimientos públicos, junto con incursiones y detenciones, preferentemente contra grupos pacíficos de protesta y medios independientes.

Por ejemplo, a comienzos de septiembre de 2008 la policía y los funcionarios locales y federales de St. Paul, Minnesota agredieron enérgicamente a los reporteros independientes interesados en la cobertura de la Convención nacional republicana.

Entre los periodistas que fueron arrestados se encontraba la comentarista de radio y televisión Amy Goodman, la productora Nicole Salazar y el técnico en sonido Sharif Abdel Kouddous. todos del programa Democracy Now! El abuso mereció la atención del Comité de Protección de Periodistas de Nueva York, que protestó y pidio que a los periodistas presos se les dejara hacer su trabajo. (4)

Congresistas donan fondos a otros políticos

Los políticos que poseen cargos legislativos deben ceder el 50% del dinero de sus campañas para la reelección a sus colegas de partido y a los comités nacionales de su tienda política. La imposición partidaria se basa en la idea de que los políticos que ya poseen cargos necesitan menos dinero para hacer campaña, pues sus asientos se considera más seguros. Sin embargo, esos mismos políticos con cargos tienen cierta antigüedad que les favorece un mejor acceso a los lugares designados por los comités y reciben un interés especial.

Este paso adelante es una via para reducir la influencia de los políticos establecidos y favorece también las relaciones con los políticos de oposición. “La relación (de los nuevos miembros) con los miembros antiguos que son efectivamente fluidas es como la relación de un adolescente sin hogar, apenas baja del autobús en la gran ciudad, y se dirige a una persona amistosa que le ofrezca comida y una cama caliente”, escribieron los investigadores de Proyecto Censurado.

Esta influencia es aún más relativa al considerar a los donantes ricos que entregan sus contribuciones a un político. Este donante puede dar su dinero a pocos políticos con la seguridad de que llegará al candidato deseado. Además, proporciona una manera de movilizar grandes cantidades de dinero para los comités nacionales del partido. Por ejemplo, un solo ciudadano puede donar solamente 28.500 dólares a los comités del partido por período mientras que un demócrata de Nueva York dona una media de 450.000 dólares por período parlamentario. (5)

*) Resúmenes de historias periodísticas ocultadas por la gran prensa de EEUU y el mundo, elegidas entre cientos de noticias estudiadas por el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California para la selección final de 25 historias relevantes a publicarse en el anuario Censored 2009/2010.

Imagen: Wall Street. Humor por Sergio Langer

Fuentes:
1) Estudiantes investigadores: Jocelyn Rapp y Caitlin Ruxton
Evaluador: Samual Mikhail PhD, economista, Indian River State College y Sonoma State University
–“Lax Oversight? Maybe $64 Million to DC Pols Explains It” Greg Gordon, McClatchy Newspapers, October 2008 http://www.truthout.org/100308C
–“TARP Recipients Paid Out $114 Million for Politicking Last Year” Capitol Eye, February 4, 2009 http://www.opensecrets.org/news/2009/02/tarp-recipients-paid-out-114-m.html
– “Congressmen Hear from TARP Recipients Who Funded Their Campaigns”
Lindsay Renick Mayer, Capitol Eye, February 10, 2009
http://www.opensecrets.org/news/2009/02/financial-services-members-to.html
–“The Big Takeover” Matt Taibbi, Rolling Stone Mar 19, 2009
http://www.rollingstone.com/politics/story/26793903/the_big_takeover/
–“Larry Summers, Tim Geithner and Wall Street's ownership of government” Glenn Greenwald, Salon.com, April 4, 2009 http://www.salon.com/opinion/greenwald/2009/04/04/summers/
2) Who’s Paying for the Conventions? Corporate Sponsors Pour Millions into Party Coffers, Democracy Now!, July 22, 2008, http://www.democracynow.org/2008/7/22/whos_paying_for_the_conventions_corporate
And http://www.cfinst.org/pr/prRelease.aspx?ReleaseID=194
3) Investigado por Kerry Headley y Natalie Dale
–“No Debate: How the Republican and Democratic Parties Secretly Control the Presidential Debates” Amy Goodman and Juan Gonzalez, Democracy Now!, 10/2/2008 http://www.democracynow.org/2008/10/2/no_debate_how_the_republican_and
4) “AT&T Thanks the Blue Dog Democrats With a Lavish Party” Glenn Greenwald, Salon.com, August 26, 2008 http://www.salon.com/opinion/greenwald/2008/08/25/blue_dogs/index.html
–“RNC Media Intimidation Condemned” Jeffrey Allen, One World.net, September 5, 2008 http://us.oneworld.net/article/357286-rnc-media-intimidation-condemned
–“The Party Police” By Amy Goodman, Truthdig, Sep 10, 2008 http://www.truthdig.com/report/item/20080910_the_party_police/
5) Estudiantes investigadores: Scott O’Neil ,Melissa Bock, Morgan Burke, Anne Geiler, Katie McCartin y Ava Roebuck
Instructor académico: Kevin Howley / Evaluador: Bruce Stinebrickner, Ph.D.
–“Congressional Shell Games” Richard Viguerie and Mark Fitzgibbons, American Thinker, 922/08,
http://americanthinker.com/2008/09/congressional_shell_games.html


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La victoria de FMLN en la ciudad donde la oligarquía creía que había “terminado con el comunismo”. Entrevista con Roberto Alvarado, alcalde de Izalco


Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Un agradecimiento especial a Marialuisa Atienza por la
trascripción de los reportajes de El Salvador.

La profecía del fundador de ARENA, el mayor D'Abuisson, les dijo a los areneros en cierta ocasión; “Nunca vayan a dejar perder Izalco, porque si pierden Izalco, se perdió todo”.

Y se perdió, por la oligarquía salvadoreña, por los verdugos del genocidio y la matanza del 1932 cuando las calles de este hermoso y colonial municipio fueron inundadas de sangre indígena y campesina. La derecha y los dictadores militares creyeron que en Izalco lograron “acabar con el comunismo para siempre”, pero el comunismo regresó el 18 de enero este año cuando FMLN lanzaba el maestro y psicólogo
ROBERTO ALVARADO, como candidato a la alcaldía. Y la fórmula tuvo eco porque los habitantes de este municipio que habían vivido en terror y horror desde el 1932, echó por abajo el gobierno municipal de Arena y eligió este carismático y humilde hombre de 56 años como su nuevo alcalde. La historia alcanzó la verdad y la realidad salvadoreña.

Un soleado jueves llegamos a este municipio para ver y saber como piensa los habitantes y porque ya no querían más la derecha.

Dick Emanuelsson – En este momento estamos en el municipio de Izalco, realmente una mañana muy linda en este municipio que pertenece al departamento de Sonsonate. Y aquí enfrente tenemos el nuevo alcalde que va a asumir su cargo el 1º de mayo, el día de la celebración de la clase obrera, y ha sido elegido en una elección histórica también para este pueblo, el 18 de enero 2009. Primero que nada, señor Roberto Alvarado, muchísimas gracias por atendernos, y quisiera preguntarle ¿usted caracteriza esa victoria del 18 de enero como una victoria histórica, por qué en ese sentido?

Roberto Alvarado – Bueno, en primer lugar yo quiero decirle que el agradecido soy yo, por haber venido a hablar con nosotros. Un saludo para todos los pueblos del mundo, desde este histórico municipio de Izalco. La victoria representa para nosotros un momento histórico pues aquí, sólo tomando como una muestra, desde el 32, teníamos 77 años de gobiernos derechistas, de gobiernos impositivos, y hoy haber roto con ese tipo de gobiernos, abrimos una brecha. El pueblo se ha liberado, se siente esa liberación, el pueblo canta, el pueblo nos acompañó en toda
s estas historias, y se que los ancestros, aquellos hombres que murieron el 32 abatidos por las balas, por luchar por su tierra, se han también liberado de aquella opresión que sentían, como su pueblo lo habían marginado todos estos gobiernos. Por eso para nosotros representa una historia tremenda.

DE – Si, porque hay que agregar que el año 1932 que usted mencionó, aquí el 3 de enero de 1932 había unas elecciones donde, principalmente el partido comunista de El Salvador, ganó las elecciones, aquí en el municipio y en todo el país, pero por razones de poder, los militares hicieron golpe de Estado, y además fue una sublevación dirigida por Farabundo Martí. En este municipio había un señor Feliciano Ama, que vamos a hablar más tarde, pero entonces fue la gran matanza, se calcula de unos 30.000 indígenas, campesinos, que fueron asesinados por la tropa del ejército. Y ahora, escribimos, enero 2009 y además el 15 de marzo ganó el candidato presidencial Mauricio Funes y el FMLN la presidencia, después de una guerra de más de 12 años. Así que, justamente, por eso elegimos este municipio, porque tenía también sus antecedentes históricos, realmente llama la atención. Nosotros hemos recorrido un poco el mercado acá, antes de esta entrevista y hemos hablado con alguna gente, y la gente, c
omo usted dice, se siente muy aliviada pues, de haberse sacudido de ese gobierno de derecha, tantos años, tantas décadas, y dicen que usted es una persona así, muy accesible, escucha a la gente, mientras el otro alcalde de Arena que estuvo acá, además, su mujer, parece que nadie le gusta por su arrogancia, elegancia, de otra clase social. Usted también ha hecho un trabajo pastoral con la gente, con la iglesia y ayudar a la gente pobre y enferma, pero ¿quién es el Roberto Alvarado? de su propia palabra.

RA – Bueno yo antes que nada quiero decirle que más que todo, aquí en Izalco, no fue una cuestión del partido comunista, como mucho se ha manejado, ¿verdad? La historia nuestra es otra, aquí se luchó por la tierra, porque había mucha gente que quería apoderarse de los ejidos, de las tierras comunales, que eran netamente de los indígenas. Entonces, ellos no permitieron eso, y por eso, aquí toda aquella persona que hablaba náhuatl y usaba cotona,… lo mataban. De ahí quedó toda la gente con miedo y nuestra identidad se fue perdiendo, pues, porque si se perdía todo el idioma y todo eso, ya no tenemos identidad.

Maestro y psicólogo

Ahora, con la otra cuestión, quién es Roberto Alvarado, mira, yo soy una persona que he aprendido que el diálogo es bien importante en la vida de todo ser humano. No podemos vivir aislados, no somos islas, somos archipiélago, donde todos compartimos, convivimos. Los hoga
res por eso es que están ahora de carencia, destruyéndose, porque el diálogo se ha perdido. Soy una persona muy accesible con quien podemos… con cualquier persona, yo platico con cualquiera, saludo a cualquiera, porque para mí no hay diferencias. Ahora, yo también he hecho varias cosas, gracias a Dios además de ser maestro, yo soy psicólogo y pude trabajar en instituciones, en institutos de bachillerato ¿verdad? y con la gente yo compartía y esto además, fui tratando de moldear conductas adecuadas en los jóvenes y jovencitas, y más que todo, que se llegaran a conocer ellos mismos, tener una buena autoestima. Fue mi papel ahí en estas instituciones y he trabajado también en una universidad y también siempre continuaba el mismo proceso. Luego, también trabajo con la iglesia católica, a través de un movimiento que se llama Cursillos de Cristiandad, entonces también esa proyección que he tenido dentro de la iglesia, me sirvió a mí para poder lanzarme, y poder ganar, porque la verdad es que yo estaba bien seguro que ganaba, a pesar de que aquí ARENA era un partido fuerte, trae una trayectoria de tantos años, un miedo terrible, y el miedo que le están metiendo.

“Que Izalco vuelva a sus raíces”

Ustedes se dieron cuenta la campaña de desprestigio que hubo, que nosotros tampoco éramos la excepción. Pero aquí se manejó de otra manera, a tal grado de que este Roberto Alvarado, soy una persona que me considero del pueblo, gente del pueblo y voy a trabajar para el pueblo. He dicho en mi campaña, no voy a trabajar para un partido político, porque cuando trabajamos para un partido político, perdemos toda la visión. Vamos a trabajar para el pueblo, queremos que Izalco, como pueblo histórico ¿verdad? vuelva a sus raíces. Estoy platicando ya con todas las cofradías de acá, ayer recibí al alcalde del común, porque aquí hay una figura que se llama el alcalde del común, que es el alcalde de los indígenas, que tiene su protagonismo dentro de ellos. Estuvimos platicando con un acercamiento, porque quiero que todas aquellas cosas bellas que ellos manejan, costumbres, tradiciones, se vuelvan a vivir, como por ejemplo, aquí hay un montón de bailes autóctonos, hay también ciertos cantos populares, aquí tenemos el Feu Feu, que es un canto popular, como de un agradecimiento a Dios, al Dios Niño. Es hermoso ver eso aquí en nuestro Izalco y esas tradiciones poco a poco se van perdiendo, porque a la gente se le ha marginado. Ese es el problema se le ha marginado, la comunidad indígena está marginada. Yo he hecho un acercamiento hacia ellos, y sé que vamos a lograr que esto se vuelva a levantar, que vuelva a ser un municipio histórico, porque vamos a hacer eso.

DE - ¿Cómo fue la campaña, usted dijo que la campaña electoral fue muy sucia, ¿qué es lo que ofrecía ARENA a la población de Izalco y lo que ofrecía usted, como candidato por el FMLN?

RA – Mire, ARENA aquí, prácticamente no ofreció nada, porque estaban desgastados, pues, porque era un partido que aquí no hizo absolutamente nada. Sólo estaba viviendo de lo que hacía el presidente, las mentiras que daba, y la gente la tenían un poco así. Ellos no prometieron nada. Ahora, tampoco nosotros prometimos, porque tenemos un concepto, que vamos a ir a las comunidades y que las comunidades nos digan que… nos den los insumos nuestros, nos digan qué es lo que tenemos que hacer. Por ejemplo, yo no le voy a construir un puente a una comunidad, si no hay río. Entonces aquí se hicieron cosas en ARENA que no le servían al pueblo y yo decía, bueno, para qué necesito yo eso, si yo no le entraba ni regado… dice el pueblo ¿para qué nos sirve eso? De nada. Y hay cosas más importante acá que no las hicieron. Entonces, nosotros, como le digo, la campaña fue de ir a las comunidades, visitamos los 25 cantones y los 144 caseríos que tiene Izalco y anduvimos recabando información de lo que ellos necesitaban. Y toda esa fue nuestra campaña. Ahora, también tratamos de hablar con la verdad porque la gente cree en uno, porque a nosotros nunca nos han visto ahí haciendo cosas que no debemos hacer, entonces la gente creyó en nosotros. Y eso de haber creído en nosotros, nos compromete, pues, a hacer una gestión más especial, trabajar con más ganas por este pueblo

DE - ¿Cuántos habitantes tiene Izalco, usted está diciendo que hay una cantidad de cantones y…

RA – Sí, sí. Mire, aquí, votantes hay una cantidad como de 46.000, pero la población aquí, algunos… porque aquí el censo que se hizo fue un engaño, pues, ¿verdad? los que andaban censando llegaban a algunos lugares, pero no hacían nada, o sea que el censo aquí sólo fue para salir de un compromiso, como para decir la cuestión electoral como lo iban a manejar, pero el censo fue una mentira, el censo, dice que deben andar por ahí por los 65.000 habitantes, pero muchas personas que han hecho sus propios censos, anda por ahí por los 100.000 habitantes.

La agricultura se vino abajo

DE - ¿Y las diferentes clases sociales que existen aquí en Izalco, tiene ganado, hay la agricultura… de qué más vive la gente, cuáles son los ingresos?

RA -bueno, aquí además de la agricultura que es el fuerte, usted debe comprender, así como Centroamérica, casi todos vivimos de la agricultura, es el fuerte nuestro y es la base de la economía, pero no se le dio a la agricultura, se quiso suplantar por las maquilas, pero las maquilas en ningún momento vinieron a hacer nada. Entonces, la agricultura se vino abajo acá y es donde hemos estado con problemas. Hoy, Mauricio (Funes) le va a dar un auge tremendo a la agricultura, y nosotros también. Bueno, entonces, viven de la agricultura, pero también viven del comercio aquí, traen sus cositas, usted va a ver en el mercado que es un zanatal de gente ahí y del comercio informal, pudiéramos decir. Además hay profesionales también en esta área y más que todo, no le puedo decir que hay ricos, porque aquí no los hay, aquí hay algunos que dicen por ahí, se acuestan tomando agua y amanecen orinando leche, porque hay gente que cree que tiene, pero no tiene. Esa es la idiosincrasia de nuestra comunidad, ricos, ricos, no hay, pero sí hay pobres. Hay una pobreza tremenda. Aquí hay cantones que le digo yo a usted, que para la semana santa, vienen unos animalitos que se llaman chicharras, tal vez los oyeron cantar, ellos las agarran les quitan las alas y las ponen a tostar así, y con eso comen, la pobreza es extrema, por ejemplo, el cantón Chanchún. Entonces, estamos hablando aquí de las grandes diferencias que hay, mientras que posiblemente haya otros que tienen hasta perros con buena comida, hay gente que no come. Hay gente que tiene una desnutrición tremenda. Entonces nosotros, por eso, queremos crear lo que se llama el municipio saludable. Y aquí vamos a hablar con médicos, psicólogos, para que den una salud integral, pues. Y queremos, como dice la iglesia, el papa Benedicto XI, acaba de sacar una encíclica, o una carta más bien, que dice: mientras haya pobreza no habrá paz, porque es cierto, no puede haber paz y es tremendo esto. Entonces nosotros, debido a todas esas cosas que hemos visto, queremos llegar a esa gente y tratar de buscar medios, para que ellos puedan tener una vida más digna.

¿Médicos cubanos a Izalco?

DE – Ahora se van a restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba y en Honduras hay muchos médicos cubanos que han salvado la vida de miles de personas, ¿Por qué no invitarlos también, que de esa manera hay salud en un país bastante pobre y tienen pocos recursos?

RA - Mire, para mí siempre ha sido una cosa ilógica aislar a Cuba, cuando hemos visto en la realidad, cómo ha sobresalido ese país. Yo creo como decía alguien, no sé quién fue, que a Fidel Castro, fuera bueno que le dieran el premio de la excelencia porque es un presidente que a pesar del bloqueo que le hicieron, ha sacado a flote al pueblo. Y si es cierto que no hay una economía grande, pero es un pueblo que se mantiene, pues, y está sobresaliendo dentro de los campos científicos. La medicina, pues aquí nosotros enviamos gente a que los operen de los ojos, que realmente aquí ¿quién se va a operar de los ojos, si cuesta un dineral? Y Venezuela y Cuba, para mí, es de tener unas relaciones con ellos y que también nos acompañen con los médicos, nos hacen falta médicos, y médicos de calidad. Porque bueno, es hasta chistoso esto, cuando cuentan de aquel que iban a quitarle la pierna, -tal vez se dio usted cuenta de eso- que la pierna la tenía mala, y por quitarle la pierna mala, le quitaron la buena, y resulta que después se dieron cuenta que la mala se podía salvar, o sea que cuestiones de esas se dan aquí en nuestro medio. Ellos llegan, te diagnostican una enfermedad, pero no es esa, es otra. O sea, que son médicos que como que van adivinando, ¿verdad? Entonces, para mí, las relaciones con Cuba tienen que restablecerse.

DE - En la parte educativa, usted, como profesor ¿qué es lo que falta a este pueblo en educación pública?

RA – Aquí yo siempre critiqué, cuando era profesor, y me agarraba con los del ministerio de Educación, porque siempre critiqué que la educación en nuestro medio, no es la correcta, la adecuada, porque los fines de la educación andan tan alto que no los podemos bajar ni con escopetas, pues, ni con cañones. Entonces, la educación nuestra, como se enmarca nada más en transmitir conocimientos a las personas, transmitir y transmitir, pero nada de criticidad, de análisis. Da lástima ver, cuando uno llega a trabajar en una universidad, que los estudiantes no tengan análisis. Entonces, la educación nuestra es mala, mala. También tenemos un alto índice de analfabetismo.

Analfabetismo hasta 62 %

DE - … ¿De cuánto?

RA - Aquí anda por, tal vez, por el 62%, aunque ellos dicen que lo han rebajado, pero como analfabeta no es solo el que no sabe leer y escribir, hay un montón de gente que no sabe nada, no lee. Pues todos esos entran dentro del mismo campo. Entonces, nosotros aquí en Izalco sí estamos decididos a combatir el analfabetismo. Ya tenemos ahí un grupo de personas que están trabajando en círculos educativos, y vamos a ir… ya hablé con algunos de la universidad de acá, van a darnos gente para que los días sábados y domingos, como obra social, vayan a alfabetizar. O sea que nosotros queremos primeramente romper con eso que la gente… que todos deben de saber leer y escribir y después vamos a ir proyectando ya más cosas. Pero queremos hacerlo con el método cubano…

DE – ¿Con el proyecto “YO SÍ PUEDO”

RA - ¡Ajá! el método cubano, al mismo tiempo tiene el análisis, no es solo enseñar a leer pa, pe, pi, po, pu, no, es que lleva un análisis, y eso es lo importante, y eso es lo que no se enseña aquí, el análisis. Entonces, el sistema educativo tiende a cambiar, aquí la ministra de Educación se ha quejado que va a dejar de funcionar con sus proyectos de período educativo, pero estos proyectos educativos los cambian todos los años, porque lo que necesitan es el dinero, pues, el dinero que les viene para los proyectos. Entonces, tienen que cambiarlos para… teníamos lo que llamamos la escuela activa, y de la escuela activa, que estaba muy bonito el programa, yo lo leí, y empezamos a trabajar con eso, al año lo cambian. Y todos los años han ido cambiando proyectos educativos, ¿por qué? porque lo que ellos necesitan es justificar un proyecto nuevo, dentro de eso, lo lógico aquí, en nuestro medio, pero que realmente estamos en la capacidad nosotros de cambiar todo esto. Que ya no sea un sistema educativo para un sistema, sino que sea un sistema educativo que prepare a la gente para hacerle frente a la vida. Yo le digo algo a usted que mi experiencia es que había muchachos en el Instituto donde trabajaba, que sacaban sólo dieses, ¡buenos estudiantes! pero no han podido triunfar hoy como profesionales ya. En cambio, aquellos que les costaba, pero que tenían algo que era bien importante, ellos se enfrentaban con la vida todos los días, a hacerle frente a todos los obstáculos que se les presentaban, estos son los que están triunfando. Es ilógico pensarlo así, pero así es en nuestro medio…

ALBA-PETROLEO contra Shell-Texaco

DE - Y la parte energética, usted ha mencionado que se hablaba de los cubanos tanto en el sector de la salud como educación, que son realmente pioneros, ¿no? En Nicaragua estos días comienza a declarar territorio libre de analfabetismo justamente con la cooperación cubana… el ALBA que podría, por ejemplo, en el sector energético, aquí hay una cantidad de municipios dirigidos por el FMLN que han tenido ese tipo de relaciones, contratos con el ALBA, Petrocaribe porque me imagino que también Izalco necesita energía ¿no?

RA - ¡Ah! claro que sí. Mire nosotros estamos ya en contacto con ellos, desde antes de llegar ahora que fui electo alcalde, porque yo siempre creo que hay que buscar los medios para que la gente pueda tener acceso a combustibles mas cómodos. Claro que aquí, no se pudo realizar eso a plenitud porque teníamos un gobierno…

DE - Porque la derecha no quiso para nada tener. . .

RA - ¡¡No!! Porque la Shell, la Texaco, les pararon ahí, les dijeron bueno, qué pasa… y no pudieron ellos dar el combustible como se pretendía. Pero nosotros vamos a ver, aquí tenemos una gasolinera que trabaja con ellos, con ALBA-PETROLEO, vamos a proyectarla, vamos a potenciarla, y también ellos sé que dan una ayuda. Con ellos podemos hacer bastante, por la gente, porque aquí no se le puede hablar a nadie, como decimos nosotros, de Dios, y con el estómago vacío, tenemos que… ellos que nos van a ayudar con proyectos, pues… o sea, que ese campo lo tenemos que aprovechar nosotros. Hay una cosa que yo quiero decirle a usted, Izalco y Jiquilisco, acá en El Salvador, están catalogados, a nivel mundial, como reserva de la biósfera, eso nos da una categoría fuerte, y es que aquí en Izalco, esto no se ha aprovechado como debía de aprovecharse. Nosotros vamos a aprovecharla, vamos a hacer llegar ayudas para poder hacer un municipio diferente. Yo le digo a usted que dentro de unos dos años, nosotros somos diferentes, ya estamos proyectando.

Entonces, la primera cosa que se va a hacer aquí, es una carretera que sale de aquí de Izalco y va a unirnos con el desvío, de la carretera que viene de Santa Ana, allá por Cerro Verde, se va a llamar la carretera de la ruta de los volcanes. Entonces, eso va a venir a fomentar el turismo aquí en nuestro medio, pero tenemos que estar preparados para eso. Entonces, ya tenemos un equipo que va a trabajar dentro del turismo, porque nosotros como alcaldía no podemos estar haciendo, ya que mucha gente dice, esto ya tiene color político y yo no me meto ahí. Queremos que todos tengan libertad de hacerlo, que se metan a este proyecto de turismo y vamos a hacer de Izalco algo mejor. Entonces, yo tengo que aprovecharme de todo esto y a los que tienen, también los vamos a aprovechar. Porque ya le digo, ahorita nos van a arreglar ahí una barranca que eso es terrible, mire, para la pobre gente ahí, tuvieron que subirle casi un metro a las puertas, porque se les mete el agua. Esa barranca es tremenda, y hay niños al final de la barranca, hay niños, hay un kínder, pero que el gobierno no se da cuenta que hay un kínder ahí,

Ahí es un problema terrible, además que hay poca educación en nuestro medio, que la gente no tira la basura al tren de aseo, no la saca, sino que la tira a la barranca y eso con los días, tiende a taparse. Entonces, nosotros vamos a llevar una campaña, y ayudados por entidades como ALBA-PETROLEO y todo, para que la gente se eduque y que la basura no la tiren en el suelo. Que vayamos haciendo eso. Nos va a costar, vamos a pasar un año, por lo menos, pero yo voy a ir a todas las iglesias evangélicas, a la iglesia católica, a las instituciones educativas, a otras instituciones, para hablarles de lo que queremos tener, un municipio saludable. Entonces por ahí, va a ir encajando ALBA-PETROLEO, van a ir encajando otras instituciones que queremos que nos metan la mano…

Impuestos: “o todos en la cama, o todos en el suelo”

DE – El presupuesto para el municipio de Izalco ¿cuánto es, más o menos, y usted piensa que el arca del municipio va a estar vacía, cuando va a ocupar la alcaldía el 1º de mayo? Eso es muy común en América Latina.

RA – Fíjese que aquí sí, hay un presupuesto del FORES, el fondo que da el gobierno, entran como 154.000 fichas de dólares, a la alcaldía. En la alcaldía se tiene mayor ingreso aquí en Sonsonete. Bueno de eso, como entran los impuestos que el pueblo paga, pero hay un detalle, aquí no todos pagan. Hay un ingenio aquí, azucarero, que sólo le da unos 250.000 dólares al alcalde, para algo que tiene que hacer, y no lo hace. Se quedan con el dinero y ellos ya se zafaron, ya... pago de impuestos nada, algo a que nosotros vamos a ir es a que todos paguen sus impuestos. Como dice Mauricio Funes, o todos en la cama, o todos en el suelo, o sea, aquí o pagan todos, o no pagamos todos, esa es la situación. Entonces, vamos a llegar a todos, vamos a cobrar impuestos, además de los 154.000 dólares que entran, queremos hacer una buena recaudación de los impuestos. Pero este dinero tiene que manejarse con una transparencia grande. Que lo que ha habido en esto que acaba de salir, de este concejo saliente, todos tienen ranchos en la playa, y todos tienen de todo, pero dinero que venía para el pueblo, desaparece. Aquí es el municipio de Alí Baba y los 40 ladrones quién sabe para dónde agarró el dinero. Entones, nosotros queremos hacer una gestión transparente que nuestro pueblo se dé cuenta. Nosotros vamos a estar haciendo cabildos cada tres meses, donde se le va a dar el informe al pueblo, de lo que se está recibiendo y cómo se está invirtiendo. Entonces, como le digo, eso de los fondos, llegan así. Ahora Mauricio Funes ha prometido que va a dar más ayuda a los municipios. Hoy aquí, también el concejo éste, que hay que verlo también, pagan como alrededor de 44 maestros, porque el ministerio de Educación no ha asumido su responsabilidad educativa, entonces, pagan todo eso. Y pagan también a gente que dice que está trabajando en la unidad de salud, porque el ministerio de Salud no los quiere pagar y hay una necesidad grande. Aquí vamos a, incluso, esa educación, queremos pasársela a Mauricio, que él la absorba. Pero hay algunas cosas que sí las vamos a hacer nosotros y las vamos a hacer bien…

DE – Usted lo mencionó antes, que la pobreza acá en el municipio de Izalco es muy, muy grande, extrema prácticamente. Hay mucha gente que tiene familiares en EE.UU. y que llegan solamente las remesas?

RA – mire, aquí se da un fenómeno que se da en muchos lugares. Por ejemplo, antes de que se fueran sus familiares para EE.UU., gente trabajadora, el agro lo trabajaban bastante, yo conozco gente que son buenos soldadores y… bueno, diferentes áreas, y son buenos, pero tanto fue recibir remesas, y se quedaron sentaditos, pasivos, ya sólo esperando que les rinda, o sea que como si el mismo gobierno está funcionando así, ellos están viviendo de las remesas que vienen, y es la entrada más fuerte que tienen, aquí no se interesan por otras entradas, sino que de las remesas. Entonces, creo yo que ahí sí hay un problema serio. Entonces, hay gente aquí que se encarga de sólo de estar funcionando a nivel de eso. Y el problema es que hoy que están allá las remesas, como decir, han sufrido una variante con la caída de la economía en EE.UU., entonces, ¡claro! no están recibiendo remesas ¿y qué hacen, pues?

La mentalidad de asistencialismo tiene que cambiar

DE – Como usted también ha dicho y está muy testimoniado que las remesas tienen un efecto bastante pasivo para mucha gente, que no están obligados de salir a buscar lo que sea, o lo que interese para la supervivencia, el pan del día, y además la política tradicional de los gobernantes, de prometer fondos, etc., ese tipo de asistencialismo ¿cómo cambiar esa mentalidad, cómo, para que la gente… a la gente que votó por ustedes, no sólo a ellos, sino a toda la población de Izalco, se sienta partícipe, que realmente tome la iniciativa de ponerse a arreglar las carreteras, y ayudar al vecino a levantar su casa… pero cómo cambiar esta mentalidad?

RA – Esas son cosas que nos van a costar, porque aquí, bueno, ya la gente está acostumbrada ir a la alcaldía, traer unas sus dos libras de frijoles, y que les den láminas y todo. Sólo piden, pero no dan. A mí me da gran alegría gente que llega, como hoy en la mañana que venía acá, que me hablan unos de San Isidro, que venían, que querían que los recibiera. Tienen un proyecto de casas, eso sí alegra, pues, pero que llega uno, mire, yo voté por usted, y usted ¿qué me va a dar? Nada, nosotros lo que queremos promover es lo que se llama la concertación popular, donde el pueblo sea el hacedor de este gobierno. Gobernar con el pueblo, llegar a las comunidades y ver que son las necesidades, y juntos, poderlos realizar. Porque lo que se da así, repito, no lo cuidan, tiene que costarles a ellos.

Yo siempre he dicho, y anduvimos viendo en la campaña, que si hay que arreglar una calle, que ellos sean los que van a hacer eso, nosotros les vamos a dar el material, porque ellos lo van a cuidar, porque es su calle, es su cantón el que quieren arreglar. Entonces, nosotros queremos romper con eso del asistencialismo que aquí la gente está acostumbrada a eso.

Decía Rigoberta Menchú, aquella indígena de allá de Guatemala, que el pueblo nuestro ya se acostumbró a recibir. Por lo menos aquí, teníamos una cualidad bien grande en El Salvador, gente trabajadora. Y hoy ya no por las remesas. Mauricio Funes como que quiere también, buscar un mecanismo cómo hacer conciencia en la gente que las recibe, que aquellos allá a veces se quedan hasta sin lo más elemental p'a mandar remesas y que aquí los disfrutan, reciben las remesas, zapatos solo carísimos, varios de ya unos 300 dólares, por ahí. Y qué tremendo, pues, cuando yo siempre digo, y yo les he dicho a mi hijos, que si a mí me va a costar un par de zapatos 100 dólares, yo puedo comprar cuatro pares, y me voy a estar cambiando seguido y todo eso, porque los zapatos no están allá, no tienen las tiendas para producir zapatos, es para cuidarlos, para proteger el pie. Pero aquí se tiene que cambiar esa mentalidad de la gente. Que ese dinero que van recibiendo allá, bueno, que empiecen a poner un negocio, que empiecen a hacer producir ese dinero, no solo recibirlo y malgastarlo pues, eso se tiene que cambiar.

“Los rojos siguen vivos y viven más”

DE - Están fritos, como dicen en la calle, ¿no? ¿Qué es lo que espera entonces, del nuevo gobierno que fue elegido ahora el 15 de marzo y además, no solamente Izalco tuvo cambio de color político el 18 de enero, sino una cantidad de otros municipios que también pasaron al color rojo, rojito, como dice Chávez, y pues, casi una mayoría de los municipios de El Salvador están bajo el control e influencia del Frente Farabundo, FMLN…

RA – Mire, aquí algunos cantan esa su canción, que es la famosa, la canción de ellos, "donde los rojos terminarán, El Salvador será la tumba donde los rojos terminarán"…

DE – Pero ahora más lejos que nunca…

RA - Pero hoy se amolaron, pues, porque los rojos siguen vivos y viven más. Ahora, mire, aquí siempre nosotros hemos dicho, y ese muchacho que está ahí, que es de la comunidad indígena, Will Pinto, también lo decían en todos los mítines, que había una profecía, el fundador de ARENA, el mayor D'Abuisson, les dijo a los areneros en cierta ocasión; “Nunca vayan a dejar perder Izalco, porque si pierden Izalco, se perdió todo”. Y entonces, cuando ganamos nosotros, dijimos: ya ganamos la presidencia, había una profecía, aunque había un hombre, sí, pero es una profecía y, bueno, y mire, se cumplió, a pesar de todo el fraude que ellos meten, pero aquí se cumplió la profecía. Ahora, ¿qué esperamos de Mauricio, como municipio? Nosotros queremos trabajar con él así, en un plano de ayuda mutua, donde él nos dé más fondos para que los municipios puedan elaborar más proyectos, y que nosotros, pues, podamos ir mejorando la calidad de vida de las personas que viven en estos municipios, así, él está cumpliendo una promesa que hizo en la campaña y la sigue manteniendo, de luchar por los pobres de los más pobres, como un compromiso que él se ha metido también, con la figura de Monseñor Romero, que Monseñor Romero era un hombre que luchó por los pobres, aquellos que no tenían voz, que eran siempre marginados. Creo que con Mauricio, todos vamos a tener una apertura, vamos a poder dialogar con él, es un hombre accesible, y las cosas van a cambiar y estos municipios también. Y esperamos que dentro de unos tres años, tener ya la mayoría de municipios, rojos. Vamos a ir creciendo así.

DE – Bueno alcalde, muchísimas gracias por esta entrevista y no piense que va a escapar, porque vamos a regresar acá, a hacer como dicen, una revisión de lo que ha sido dentro de unos años el mandato suyo para ver cómo ha sido el proceso de Izalco.

RA – Nosotros vamos a llegar por allá, para que vean lo que hemos hecho, porque así nos estamos proyectando algo.




Foto 1: El Salvador, Izalco - Roberto Alvarado (derecha) conversa con habitantes en el mercado. / Autor: Dick Emanuelsson.
Foto2: El Salvador, Izalco - Roberto Alvarado (derecha) conversa con vendedoras en el mercado. Foto: Dick Emanuelsson.
Foto 3: El Salvador, Izalco - Roberto Alvarado conversa con un campesino de una aldea cercana a Izalco. / Autor: Dick Emanuelsson.
Foto 4: El Salvador, Izalco - Roberto Alvarado nuevo alcalde en el municipio de Izalco. / Autor: Dick Emanuelsson.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Industria farmacéutica privada y salud pública son incompatibles (Parte I)


Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)

I. Como las crisis económicas y financieras, las crisis sanitarias son reveladoras de la naturaleza inhumana, irracional y antisocial del sistema capitalista, sobre todo en su estado actual de descomposición económica, política y social.

La pandemia de gripe porcina es un ejemplo. En su presunto foco original en el Estado de Veracruz, México, todo parece indicar que la contaminación humana hay que atribuirla a las condiciones totalmente contrarias a las reglas de higiene en que trabaja la empresa Granjas Carroll, subsidiaria de Smithfield Foods de Estados Unidos, la más grande transnacional mundial de producción porcina, establecida, entre otros países, además de México y Estados Unidos, en Polonia, Rumania y China.

También contribuye la alta concentración del ganado porcino en esos establecimientos y su alimentación, lo que puede facilitar la propagación del virus. Como resultado, el pueblo de La Gloria y sus alrededores está permanentemente envuelto en una atmósfera pestilencial, que agobia y enferma a sus habitantes, más de la mitad de los cuales tiene problemas respiratorios.

Todos hemos podido ver en los grandes medios de comunicación a muchos habitantes de la ciudad de México y a viajeros en distintos aeropuertos del mundo portando mascarillas protectoras. Pues bien, en La Gloria no hay tales mascarillas y sus habitantes casi no reciben atención médica. Pero cuando se anuncia la llegada de visitantes extranjeros salen brigadas de empleados estatales a pintar con cal las casas y a barrer las calles y se despliega un cartel (en inglés « of course ») que dice algo así como : « Bienvenidos a La Gloria, libre de influenza porcina » (reportaje de la televisión franco-alemana Arte).

Eso muestra, de manera un tanto grotesca, el tratamiento político-mediático del problema.

Que ha servido, de paso, para tratar de hacer olvidar otros problemas sociales acuciantes derivados de la crisis económico-financiera.

Ese tratamiento político-mediático se refleja en las informaciones contradictorias sobre el número de contaminados, de fallecidos y en un tono general de alarmismo del que no está exenta la Organización Mundial de la Salud .

Sobre todo si se compara con el número de muertos (entre 250.000 y 500.000) que provoca cada año en el mundo la gripe común o estacional.

Un alarmismo similar se creó con la gripe aviar de la que hasta ahora ha habido en el mundo algo más de 400 contaminados y unos 220 muertos, la mitad de ellos en Indonesia y el resto en China, Vietnam, Tailandia y Turquía. Y un gato muerto en Alemania (sic).

Tanto en el caso de la gripe aviar como en el de la actual gripe porcina se puede verificar que la casi totalidad de los casos mortales afecta a personas vulnerables (mal alimentadas, mal atendidas y que vivían en un medio sanitario desfavorable). En efecto, según las estadísticas dadas a conocer por la OMS el 15 de mayo, México con 60 muertos sobre 2446 casos, registra la tasa de mortalidad de lejos más elevada (2,45%) en tanto que Estados Unidos con tres muertos sobre 4298 casos, significa una tasa de mortalidad del 0,6 por mil. Y en los 32 restantes países alcanzados por el virus se han registrado dos fallecimientos, uno en Canadá y otro en Costa Rica.

Mucho se ha escrito últimamente, y con razón, acerca de los intereses económicos en juego en el combate contra la pandemia.

Se afirma que el Tamiflu, fabricado por Roche con la licencia de explotación que compró a Gilead Sciences, Inc (que recibe de Roche una participación en los beneficios en forma de regalía) es el medicamento apropiado para combatir la enfermedad producida por el virus llamado A H1 N1 (gripe porcina). Se habla menos del Relenza, medicamento producido por GlaxoSmithKline.

El Tamiflu (oseltamivir) y el Relenza (zanamivir) , que existen antes de la aparición del nuevo virus no son, como es lógico, medicamentos específicos para combatirlo. Más aún, no pocos especialistas ponen en duda su eficacia para curar la gripe estacional o común, que se previene (relativamente) con la vacuna que se prepara cada año, tratando de anticipar la configuración del virus, que muta todos los años.

No obstante las serias dudas sobre su eficacia, la Organización Mundial de la Salud, que en agosto de 2005 recibió de “regalo” de Roche 3 millones de tratamientos (30 millones de dosis), cuando apareció la gripe aviar recomendó a todos los países acumular stocks de Tamiflu, que que hasta entonces tenía poco éxito en el mercado.

Fue entonces que muchos gobiernos compraron y acumularon enormes cantidades de dosis, lo que provocó un espectacular aumento de las acciones de Roche y Gilead. Se estima que en el mundo hay desde entonces un stock de 220 millones de dosis. Francia, por ejemplo, tiene guardadas 30 millones de dosis desde 2005, en Estados Unidos en julio 2005 el Pentágono compró reservas de Tamiflu por 58 millones de dólares. En ese momento Donald Rumsfeld, accionista de Gilead, era aún secretario de defensa. Alemania compró en junio de 2005 el mismo medicamento por 150 millones de euros y México anunció en octubre 2005 que le compraría a Roche algo más de 400 millones de pesos de Tamiflu. Así fue como en los nueve primeros meses de 2005 las ventas de Tamiflu aumentaron en un 263% por un total de 554 millones d euros.

La mayor parte de esos stocks de Tamiflu acumulado no se llegó a utilizar porque la gripe aviar se trasmitió muy limitadamente a los seres humanos y sólo en ciertas regiones del mundo. Esos reservas de Tamiflu acumuladas van perdiendo su eficacia terapéutica con el transcurso del tiempo.

Ahora, como una bendición del cielo para los laboratorios, apareció la gripe porcina . Y la Organización Mundial de la Salud volvió a recomendar en abril último a los Gobiernos que acumularan stocks de Tamiflu y otros antivirales. Y las acciones de Roche y de Gilead comenzaron nuevamente a subir (4 y 3 por ciento respectivamente a fin de abril de este año).

Sin embargo, el 12 de mayo la Organización Mundial de la Salud, por intermedio de una de sus especialistas, declaró que teme que el virus de la gripe porcina se haga resistente a los antivirales al combinarse con la cepa de la gripe tradicional en el hemisferio sur.

"Estamos enfrentando el riesgo de resistencia del virus", explicó Nikki Shindo. La profesional subrayó que el año pasado la gripe estacional había mostrado "signos de resistencia al oseltamivir". Es decir al Tamiflu, el antigripal recomendado por la OMS para combatir el nuevo virus.

De modo que ahora la OMS, un poco tarde, se suma a los que ponen en duda la eficacia curativa del Tamiflu.

En el sitio web de la OMS (who.int/csr/disease/swineflu/faq/es), se aclara que : « No hay ninguna vacuna para evitar que el actual virus de la gripe por A (H1N1) cause la enfermedad en el ser humano. No se sabe si las actuales vacunas estacionales confieren algún grado de protección. Los virus gripales cambian muy rápidamente ». Y se agrega, un poco ambiguamente que : « En algunos países se dispone de antivíricos contra la gripe estacional, y esos medicamentos permiten prevenir y tratar eficazmente la enfermedad. Hay dos tipos de fármacos: los adamantanos (amantadina y rimantadina) y los inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir y zanamivir) ». Y un poco más adelante figura esta frase, que no ofrece dudas : « NO SE DISPONE DE INFORMACION SUFICIENTE PARA FORMULAR RECOMENDACION ALGUNA ACERCA DEL USO DE ANTIVIRICOS PARA LA PREVENCION Y EL TRATAMIENTO DE LA INFECCION POR EL VIRUS DE LA GRIPE PORCINA ».

Pero sobre lo que no hay duda alguna acerca de la eficacia del Tamiflu, es que su venta masiva aumenta enormemente las ganancias de los accionistas de Roche y de Gilead , entre éstos últimos Donald Rumsfeld, ex director de la firma.

Llama además la atención que no se hace pública información alguna sobre el tratamiento aplicado para curar a los contaminados por el nuevo virus. ¿Se les administró Tamiflu, Relenza, antibióticos comunes, aspirinas o ningún medicamento? Tampoco se conocen informes médicos (autopsias, exámenes virológicos, bacteriológicos, etc) de los que fallecieron aparentemente a causa del nuevo virus.

Aunque en el mismo sitio web de la OMS (who.int/csr/disease/swineflu/faq/es) se dice (¿se confiesa ?) que :

«La mayoría de los casos de gripe porcina notificados anteriormente corresponden a pacientes que se recuperaron plenamente de la enfermedad sin necesidad de atención médica y sin recibir antivíricos ».

ES CIERTO QUE ANTE LA AMENAZA REAL O PRESUNTA DE UNA PANDEMIA GRAVE SE JUSTIFICAN PLENAMENTE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS, QUE NO CONSISTE UNICAMENTE EN VENDER MEDICAMENTOS MAS O MENOS EFICACES SINO EN DISMINUIR LA VULNERABILIDAD DE BUENA PARTE DE LA POBLACION FACILITANDOLE LAS CONDICIONES DE ACCESO A UNA ALIMENTACION EQUILIBRADA Y COMPLETA Y A INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS Y HOSPITALARIAS ADECUADAS.

El manejo de la actual pandemia suscita, como hemos visto, una serie de interrogantes.

La Organización Mundial de la Salud, que debería desempeñar un papel independiente y decisivo frente a las epidemias que asuelan el planeta, está demasiado comprometida con los grandes laboratorios farmacéuticos, como para creer en su objetividad . Su ex directora, Gro Harlem Bruntland, dijo en Davos el 29 de enero de 2001: "Debemos proteger el derecho de las patentes…La industria ha hecho un esfuerzo admirable para cumplir con sus obligaciones con sus donaciones de medicamentos y sus reducciones de precios". Y su director de gabinete explicaba esa profesión de fe por la necesidad de obtener financiación privada, pues los Estados les proporcionan pocos fondos, y de hacer buena figura ante Estados Unidos, que tiene los "cordones de la bolsa" mundial (Jean-Loup Motchane, Quand l'OMS épouse la cause des firmes pharmaceutiques, en Le Monde Diplomatique, julio 2002, p. 10).

Cabe entonces interrogarse acerca de si la presencia de fuertes intereses privados contamina negativamente las políticas públicas para enfrentar una emergencia sanitaria.

La respuesta es, evidentemente, SI.

AHORA SE DICE QUE LOS LABORATORIOS NO TIENEN LA POSIBILIDAD DE FABRICAR AL MISMO TIEMPO ESTE AÑO UNA VACUNA CONTRA LA GRIPE ESTACIONAL Y CONTRA LA GRIPE PORCINA Y QUE ENTRE EL 18 DE MAYO Y FIN DE MES SE TOMARA UNA DECISION A NIVEL DE LA OMS A FAVOR DE DAR LA PRIORIDAD A UNA U OTRA VACUNA.

CABE PREGUNTAR : ¿ES REAL LA IMPOSIBILIDAD DE FABRICAR SIMULTANEAMENTE LAS DOS VACUNAS (O UNA VACUNA COMBINADA PARA AMBOS VIRUS) AUNQUE SE MOVILICEN A ESCALA MUNDIAL TODOS LOS RECURSOS DISPONIBLES, PUBLICOS Y PRIVADOS ? ¿LA DECISION SE TOMARA SOBRE BASES RIGUROSAMENTE OBJETIVAS Y CIENTIFICAS Y EN FUNCION DEL INTERES GENERAL O EN FUNCION DE LOS INTERESES DE LA INDUSTRIA FARMACEUTICA?.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guerra en Afganistán: Los resultados de la penetración extranjera (Parte II)


Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

Estacionar la profundidad del problema en la inmediatez de la contingencia bélica de erradicar la capacidad armada de los talibanes, refleja que la solución política está muy distante de la actual realidad. Como que el objetivo es contener un movimiento de extremismo religioso y nacionalista, mientras se relega como última opción aproximarse al núcleo político del problema.

Es así que filosofar sobre el historicismo del problema de una guerra actual puede resultar inoficioso a la hora de considerar que en 2009, después de tres décadas de intensa penetración extranjera, se ha producido la destrucción de la dinámica propia de la política interna en Afganistán.

Como es habitual, en el embrollo recruzan las variables internas de la lucha por el poder, y la gravitación de la presión o expansión externa de potencias irremediablemente en el juego por la supremacía. En Afganistán la resistencia logra destruir el incipiente tejido político afgano basado en normas seculares que se forma con el fin de la monarquía (1973), es así que el país se hace más vulnerable a la devastación política sea por fuerzas internas o por la penetración extranjera.

Así como EEUU tiene a América del Norte y América Central como su zona "natural" de influencia, lo mismo sucede con los países del Asia Central respecto a Rusia. La ex URSS invade Afganistán en la navidad de 1979 cuando se anticipa a un golpe de estado preparado por EEUU para evitar que el gobierno marxista de la época se consolidase.

El dato clave en 1979, es que el gobierno afgano solicitó el apoyo militar soviético para contener la rebelión del extremismo islámico que ya se agrupaba con el apoyo de la CIA y otros servicios de inteligencia occidentales.

El asesor de Jimmy Carter, Zbigniew Brzezinski, tiene su propia historia. Este cuenta en una entrevista en el Nouvel Observateur (1998) que EEUU empujó la invasión soviética a Afganistán para que tuviera su propio Vietnam. Los guerrilleros mujahideen fueron financiados por EEUU a través de operaciones de la CIA a partir de la creciente gravitación del PDPA (Partido democrático marxista de Afganistán), en la década de los años 70.

La ruta del marxismo en Afganistán es peculiar. El rey Mohammed Zahir Shah gobernó desde 1933 a 1973 bajo un régimen dictatorial y represivo manteniendo el sentido básico de dividir para reinar. El tipo de feudalismo - desde la perspectiva occidental- que se le atribuye a la sociedad afgana, proviene de este reinado que en efecto se mantuvo mientras el resto de los países vecinos se modernizaba también a la occidental.

Durante este periodo, en la estructura militar, más expuesta a esa modernización por el hecho de estar ligada a la tecnología y la industria del armamento, empieza a crecer un fuerte movimiento de ruptura con la monarquía, en consonancia con el proceso que llevó a la caída del régimen del Shah de Irán (1979). Zahir Shah cae en 1973 a manos de su ex primer ministro, Mohammad Daoud con el apoyo del ejército en un golpe de estado.

La oposición de las facciones del PDPA conduce a una fuerte represión del régimen semi dictatorial de Daoud hasta provocar la muerte de un líder clave del PDPA como Mir Akbar Khyber (1978), lo que generó protestas y más represión contra el PDPA. Akbar Kyber pertenece con Babrak Karmal a una brillante generación de intelectuales marxistas afganos.

Afganistán vivía una situación completamente diversa en lo político y en lo social al oscurantismo de la actualidad, con una elite de clase media sofisticada disputándose el poder como en cualquier nación en transformación hacia la modernidad. Las mujeres circulaban sin el velo impuesto por las leyes más ortodoxas del sistema islámico, y se vivía un clima de intensa discusión política.

El 27 de Abril de 1978, el ejército que en general apoyaba al PDPA, orquesta un golpe, ejecuta a Daoud y asume Nur Muhammad Taraki líder del PDPA, estableciendo la república democrática de Afganistán con una clara tendencia pro soviética. Afganistán se transforma en una nación "paria" con un gobierno marxista en una región marcadamente anticomunista y un enclave crítico de la Guerra Fría.

La guerra civil entre radicales islámicos nacionalistas entroncados en los Mujahideen y un gobierno con cierta raigambre marxista bajo Moammed Najibullah, continuó en Afganistán después de la salida soviética hasta 1992. Entre 1993 y 1996 cuando asumen los talibanes Afganistán se mantenía con un estado muy debilitado sostenido con el apoyo de la ONU y potencias extranjeras interesadas en la estabilidad de la región. Los Talibanes gobernaron desde 1996 hasta 2001, cuando entran las fuerzas de la OTAN para expulsarlos.

Las redes internacionales más notorias de reivindicación islámica como la Jihad, o de educación islámica como la Hermandad Musulmana fundada en Egipto en 1928, se movilizan de diversas formas y en varias direcciones frente a un escenario con dos realidades distintas: revolución islámica en Irán y doble ocupación en Afganistán, primero soviética y después occidental.

Estas redes islámicas, a partir de los golpes asestados al tipo de liderazgo secular en el mundo árabe e islámico, asumido por Gamal Abdel Nasser de Egipto, la consolidación del estado de Israel con el consiguiente debilitamiento de las reivindicaciones palestinas, comienzan a enfrentar un panorama que conduce a la radicalización.

En esta radicalización existe el sempiterno factor de la desigualdad. Un sector del islamismo siente en carne propia que la elite clerical ha negociado y negocia diversas formas de penetración con naciones extranjeras para mantenerse en el poder.

La cúspide del poder en Afganistán reflejan las contradicciones que exacerba o produce la penetración extranjera.

El actual presidente Hamid Karzai pertenece al linaje de la monarquía que condujo al país al desastre, y ha sido partidario de restituir el gobierno monárquico. Fue contraparte clave de la CIA en la resistencia y participa brevemente en el gobierno Taliban (1996-2001).

Algunos piensan, que la historia de Afganistán con su itinerario de penetración extranjera, es consustancial a la historia de los países colonizados y subdesarrollados.

Desde el fin de la monarquía no ha recuperado esa estabilidad, la de profundas diferencias sociales sumidas en relaciones feudales de poder. Se dice que Afganistán no ha sido nunca colonizado, y es la arenga que usan tanto las elites locales que disputan el poder, como las naciones extranjeras interesadas en expandirse en esa zona. Por ello, le ha sucedido algo peor: no ha podido alcanzar un mínimo de estabilidad para sostener un estado que garantice una protección módica a la población.

Ver también:
- Guerra en Afganistán: Los resultados de la penetración extranjera (Parte I)


Foto: Afganistán - Integrante holandés de las fuerzas de ocupación de la ISAF OTAN. / Autor: LANDMACHT


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Seguridad


Carlos del Frade (APE)

El desaforado coro de los grandes medios de comunicación clama por seguridad a costo de lo que sea.

Hipocresía tan monumental como los intereses que representan.

Cada uno de los tres oligopolios de la prensa argentina factura más de dos mil pesos cada sesenta segundos.

Y aunque el gobierno nacional cacaree un supuesto combate contra los mismos ha dejado en pie un decreto que los naturaliza hasta 2015.

Lo que no dicen ni el gobierno nacional ni del principal estado argentino, la administración de la provincia de Buenos Aires, como tampoco lo hacen las empresas que explotan el servicio audiovisual es que no habrá seguridad alguna mientras los encargados de producirla trabajan para el delito.

Y una vez más es la provincia de Buenos Aires el escenario indicado para mostrar la perversión de la realidad.

“Miembros del Servicio Penitenciario bonaerense usan a los presos como ‘grupos de tareas’ a cambio de drogas, armas y permisos. Los presos ‘apretados’ se sacaron fotos con el celular de un guardiacárcel: allí se los ve con alcohol, drogas y facas, dentro de la celda”, dice la noticia.

-Tomo conocimiento por diversas circunstancias que el personal penitenciario estaría vendiendo facas y drogas a los detenidos… Dicho personal estaría permitiendo, promoviendo y amparando hechos de violencia entre la población allí alojada de modo tal de hacer posibles distintos negocios entre ellos -escribió Juan Manuel Casolati, secretario de Ejecución Penal del Departamento Judicial de San Martín el 25 de noviembre de 2008.

Terminaba diciendo que “todos los hechos denunciados estarían en pleno conocimiento del director y del segundo jefe del área de seguridad así como también del jefe del penal, quienes no sólo no pueden desconocer lo que pasa en el interior de la Unidad 46, en su posición de garantes, sino que además han sido alertados más de una vez sobre tales hechos y, lejos de haber implementado acciones con objeto de controlar o disminuir los hechos de violencia, los han alentado, amparado y permitido”.

No hay lugar a dudas.

Integrantes del Servicio Penitenciario de La Bonaerense promueven el delito en beneficio propio.

No se trata de papeles políticos de la oposición sino de expedientes judiciales del propio estado.

También hay fotografías que muestran los encargos que el personal policial les hace a los detenidos: whisky, facas, marihuana y cocaína.

Uno de los presos, Gómez Bogado, declaró: “El 20 de diciembre de 2008 me mandaron a llamar a mí y a mis compañeros el subjefe del penal, Machado, el jefe Acosta y el director Sosa. Nos dieron las facas y la droga: marihuana, un par de pastillas y unos gramos de merca, y nos dijeron que si en algún momento necesitaban algo, nos iban a avisar. A fines de diciembre nos pidieron que les diéramos un par de puñaladas a Alegre y a la mujer porque estaban molestando con las visitas y con el Comité de la Tortura.

Nos dijeron que si se nos iba la mano, no habría problemas”, apuntaron.

La seguridad es consecuencia de una sociedad con justicia, trabajo, educación y salud para todos. Algo que está muy lejos de las preocupaciones cotidianas de aquellos que dicen ser los encargados de producirla. Algo huele a podrido en el principal estado de la Argentina.

Autor foto: APE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Pseudo democracias para la sumisión y el saqueo imperialista

PCT

En países como el nuestro, que vienen de muchos años de ser colonias para luego ir pasando a ser neocolonias, o sea países capitalistas dependientes, hablar de democracias reales es como creer que el imperialismo, el Capital Financiero internacional, y su estructura de dominación mundial, fue creada para colaborar en el desarrollo y el bienestar de la humanidad.

Es suponer que millones de hombres, mujeres y niños se mueren de hambre en el mundo por su propio capricho o por una maldición divina. Es suponer que guerras genocidas como las de Irak, Palestina o Afganistán, son un invento de unos zurditos delirantes.

Es suponer a la vez que, en los países dependientes, sus presidentes y parlamentos efectivamente gobiernan con total libertad y soberanía, cuando realmente sus decisiones fundamentales están en manos de los grandes grupos monopólicos internacionales y locales, íntimamente asociados. Los últimos datos del ENGE (Encuesta Nacional de Grandes Empresas), señala que de las 500 más grandes empresas, 2/3 de las mismas (2 de cada 3), están en manos extranjeras. Esta extranjerización de la economía, con una formidable acumulación de riquezas, adquirió su punto más alto en la década del 90 y sigue repitiéndose en la actualidad, siendo ellos el poder real.

Asimismo, hay que terminar con el cuento de una supuesta burguesía nacional, que contribuiría a la lucha por la independencia y el crecimiento de la nación. En la actualidad, no les da el cuero ni para un tibio reformismo, ni mucho menos, como algunos ilusoriamente piden, realizar una redistribución de la riqueza, puesto que se enfrentarían, lo que no harían nunca, a la naturaleza propia del capital trasnacional, que pretende insaciablemente la máxima ganancia posible. No existe tal burguesía nacional, sino como socia menor de ese poder.

En este momento histórico y alternando con dictaduras militares, ante el desprestigio de las mismas y el alza de las luchas populares, el bloque dominante fue impulsando falsas democratizaciones, cuyo objetivo es maquillar al sistema, hacerlo más viable, como lo intentan también ahora ellos mismos con el simpático "negrito" Obama, pero cuyo objetivo es dar continuidad a la política económico social al servicio de las empresas multinacionales.

En lugar de "modernizaciones" sucesivas, corresponde hablar de formas de dominación sucesivas. Cuando el benemérito San Alfonsín daba con el Plan Austral y la denominada "economía de guerra" (por supuesto guerra contra el pueblo), continuidad a la política de la dictadura militar y el FMI, planteó entre otras cosas, cambiar la capital a Viedma, desde las luchas del campo popular se le contestó con acierto e ingenio que la capital ya había sido trasladada, pero a Washington.

Allí sigue estando, gracias a los buenos oficios de los siervos del imperio, (algunos de ellos disfrazados de "progres"), como Menem, De La Rúa, Duhalde o los Kirchner, cuya mayor prueba es el permanente saqueo de nuestras riquezas y la situación de desocupación, miseria y hambre de buena parte de nuestro pueblo. (Como claro reflejo de esta grave situación, a pesar de su ocultamiento por más de un año, hoy se sabe por datos oficiales del Ministerio de Salud, que en el año 2007 ha aumentado la mortalidad infantil, llegando al 13,6 por mil, contra 12,9 del año 2006, tendencia que no se ha detenido y que sigue en crecimiento. El mayor aumento se dio en la Provincia del Chaco, donde pasó del 18,9 por mil al 21,2. En Córdoba pasó del 11,6 por mil al 12,7. En la Provincia de Buenos Aires pasó del 12,5 por mil al 13,6, y en el conurbano llegó al 14,2 por mil. En la supuestamente rica Ciudad de Buenos Aires, se elevó del 8,3 por mil al 8,4 por mil. Y estas no son cifras frías, sino mayor cantidad de niños que se nos mueren en un país importante productor de alimentos, mientras que en la Cuba socialista, una pequeña isla que viene sufriendo un injusto bloqueo de más de 40 años, el nivel de mortalidad infantil es el más bajo del continente, y uno de los más bajos del mundo, disminuyéndoselo a un 5 por mil).

Como triste y nueva comprobación puede tomarse la participación de la presidenta en la cumbre del G-20, (donde no se cambió nada de lo que provocó la crisis, y, al contrario, se propone como solución “más libre mercado”, y darle más poder al FMI), ya que firmó el documento final en el cual se compromete: “Apoyaremos, ahora y en el futuro, la supervisión sincera, equilibrada e independiente por parte del FMI de nuestras economías y nuestros sistemas financieros, de las repercusiones de nuestras políticas para los demás y de los riesgos a los que se enfrenta la economía global ".

¿Dónde quedan las encendidas palabras contra ese organismo de dominación? ¿dónde está el antiimperialismo del gobierno “nacional y popular” que algunos que se tildan de revolucionarios se atreven a defender? Pura cháchara y claudicación ideológica.

Este breve panorama determina, como reiteradamente lo hemos planteado, junto con otras organizaciones populares, la necesaria construcción de un fuerte bloque de poder, unitario, antiimperialista y anticapitalista, timoneado por los trabajadores, como única opción para modificar favorablemente las relaciones de fuerza existentes y romper con las ataduras nacionales y de clase, avanzando así hacia una nueva sociedad, socialista.

En este sentido, estamos ante una nueva oportunidad histórica, pues atravesamos una crisis sin precedentes, no sólo económico-financiera, sino de la propia esencia del sistema capitalista y cuyos efectos ya se están haciendo sentir en nuestro país, pero sus consecuencias serán mucho mayores en el futuro, si no reaccionamos a tiempo.

Debemos destacar como dato positivo, que se manifiesta cada vez más una tendencia al crecimiento de las luchas populares, tanto en amplitud como en su diversidad, por lo que el gran desafío es trabajar para hacer confluir las mismas en un proyecto común y transformador de fondo, coordinándolas a todo nivel, barrial, zonal, regional.

Está claro que estos objetivos básicos e impostergables no aparecen, ni siquiera se esbozan, en las propuestas para las elecciones por parte de los partidos políticos burgueses, ni desde el oficialismo, que nunca sacó los pies del plato neoliberal, ni de la mal llamada" oposición", muy cercana a los patrones del campo, porque todos ellos representan en definitiva los mismos intereses antinacionales y antipopulares, además de garantizar la permanencia de nuestro país en el lugar de la división internacional del trabajo, que los amos del mundo nos han adjudicado: ser agromineros-exportadores.

En realidad, estamos hablando de verdaderas bandas que sólo buscan ingresar o consolidarse en la "política negocio", donde el deseo de enriquecimiento personal se conjuga con una completa sumisión al poder económico, quien los apoya y financia. Son peleas entre piratas por quien se queda con la mayor parte del botín, producido por el esfuerzo y la explotación extrema de los trabajadores

Junto con ellos marcha, como siempre y tratando de hacer buena letra, la socialdemocracia, también llamada "centroizquierda", es decir la izquierda del sistema, ayudándole a limpiar su deteriorada imagen y mantener su hegemonía, la tan mentada "gobernabilidad". Son los héroes de la resignación posibilista, predicadores constantes del mal menor, que vendieron la utopía al mejor postor, incluso en algunos casos blandiendo hipócritamente las nobles banderas del Che.

Para completar el panorama, la izquierda revolucionaria insiste irresponsablemente en autoaislarse de las masas, persistiendo en las viejas prácticas autoproclamatorias, intolerantes y sectarias. Y en ese error siguen cayendo tanto los que optan por intervenir en el proceso electoral dividiendo el espectro, porque priorizan la pelea por puestitos en las listas (esos sí que son “testimoniales”); como los que se abstienen “por principios” y no dan batalla a la burguesía en otro escenario más de la lucha de clases. Ambas posturas terminan siendo funcionales a los intereses de las clases dominantes. Lo que demuestra una vez más la mezquindad que atraviesa todo el movimiento revolucionario, donde parecen más importantes los intereses sectoriales que el objetivo de hacer un mundo verdaderamente digno para todos los seres humanos.

Por todo lo expresado y ante la situación concreta de la imposibilidad de conformar hasta el presente un frente común, no obstante nuestra permanente insistencia, que represente cabalmente los intereses de los trabajadores y demás sectores populares oprimidos y explotados, nos vemos obligados, para ser coherentes, a refrendar la decisión tomada en anteriores elecciones, de no participar en esta contienda electoral, mediante la abstención o el voto en blanco.

Esto no significa para nada tomar una actitud pasiva o neutra. Estamos dispuestos a desarrollar un importante trabajo agitativo y propagandístico, difundiendo nuestra posición y nuestras propuestas, particularmente intensificando la labor política ideológica que apunte a ayudar a concientizar sobre la imperiosa necesidad de la unidad del campo popular, dañada también por las organizaciones sectarias y hegemonistas, objetivo que va más allá de una fecha electoral y que sigue siendo nuestra mayor debilidad a superar y así avanzar decididamente en la elaboración conjunta de un proyecto auténticamente liberador, en el irrenunciable rumbo al socialismo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Shell compró a Magdalena por un plato de lentejas

Sergio Federovisky (RENACE)

La ausencia de política ambiental en la Argentina acaba de ser constatada en la más cruda realidad, con la victoria conseguida por Shell, empresa que consiguió comprar el pueblo de Magdalena para obtener –por una suma insignificante para semejante petrolera- la amnistía a su culpa ineludible por el daño ecológico provocado por el derrame de petróleo de 1999.

Diez años después de que el Estrella Pampeana, que llevaba petróleo para Shell en condiciones de dudosa confiabilidad ambiental, chocara con otro buque y se produjera el mayor derrame de petróleo en agua dulce (5 millones de metros cúbicos de crudo), la petrolera que responde al Estado de la princesa Máxima Zorreguieta, le impuso al intendente de Magdalena un plebiscito para consagrar su impunidad. El intendente Fernando Carballo aceptó la propuesta de Shell (nueve millones de dólares a cambio de la declaración de inocencia) y se la trasladó a la comunidad de ese partido.

Este último domingo, unos tres mil habitantes de Magdalena (sobre doce mil habilitados para votar) se presentaron en las urnas y más del 70 por ciento aceptó la limosna que la propuso Shell. Lo interesante es que la petrolera, al mismo tiempo en que impuso que esa indemnización estaría condicionada a que el municipio levante los cargos judiciales en su contra, impidió que se vinculara ese dinero con la remediación ambiental por el daño provocado por el derrame. Es decir, el acta acuerdo que ahora avaló la sociedad de Magdalena y que se firmará entre el municipio y Shell, descarta expresamente que implique un reconocimiento de los hechos por partes de la petrolera. Es una suerte de acuerdo extrajudicial, entre el asesino y la víctima, en el que el asesino paga para que la víctima no lo denuncie, pero sin que eso signifique una admisión de culpabilidad; más aún, se hace el acuerdo sin que se mencione que hubo un delito de por medio.

En el acta acuerdo, Shell ofrece su colaboración “desinteresada y no vinculante” (textual) para que la Municipalidad reciba asesoramiento en materia legal, ambiental, tecnológica, de diseño y planificación con relación a los siguientes emprendimientos:

1. El diseño de un plan de explotación integral en materia turística y de esparcimiento entre los balnearios de Magdalena y Atalaya.

2. El diseño de un parque industrial dentro del partido de Magdalena.

3. El diseño de un programa de tratamiento de los residuos generados dentro del partido de Magdalena y solo para ese distrito.

Esto es claramente una manera poco elegante de comprar a los habitantes de Magdalena, que por supuesto tienen un bajo precio, entre otras cosas debido al desamparo que les provocó el derrame de petróleo perpetrado y nunca reparado por Shell. Debe ser entendido al mismo tiempo como una admisión de culpabilidad: nadie en su sano juicio puede creer que Shell dilapidaría nueve millones y medio de dólares si estuviera convencido de su más absoluta inocencia: la dádiva no ingresa en su diccionario. Curiosamente, Shell señala que ofrece este acuerdo porque “no se aprecian restos de hidrocarburos”, cuando la lógica indica que si estos restos no estuvieran presentes (los ha comprobado un estudio de la Universidad de La Plata), jamás se hubiera ofrecido una indemnización.

Alejandro Meitin, de la ONG Ala Plástica, de La Plata, expone varias dudas, además de las que ofrece el sentido común, acerca del modo y la oportunidad del acuerdo propuesto. “Esta oferta –explica- llega luego de la presentación del informe “SEGUIMIENTO DEL IMPACTO DEL DERRAME DE PETRÓLEO PROPIEDAD DE LA EMPRESA SHELL EN LA VEGETACIÓN DE LA FAJA COSTERA DE MAGDALENA A PARTIR DE TRABAJO DE CAMPO Y UTILIZACIÓN DE SENSORES REMOTOS Y SIG” elaborado por Marcel Achkar de REDES (Red de Ecología Social) – Amigos de la Tierra, Uruguay, en colaboración con Ala Plástica, en el que se evidencia una transformación de las condiciones ambientales en la zona litoral de Magdalena demostrando que la magnitud del impacto fue suficientemente severa como para alterar el ecosistema y producir efectos de larga duración que aún hoy persisten”.

“También –agrega- casualmente el plebiscito, difundido en la localidad en la localidad de Magdalena bajo la ilusión de enriquecimiento masivo, se pautó para el día 17 de mayo próximo, solo 2 días antes de la presentación a cargo de SOMO (Centre for Research on Multinational Corporations) e inversores por la sustentabilidad de Holanda, del informe mencionado y la queja de nuestra organización por el caso ante la Asamblea Anual de la petrolera en La Haya junto a otros 5 casos internacionales críticos que involucran a la empresa y una semana antes del inicio del juicio en New York contra Royal Dutch Petroleum/Shell a causa de serias violaciones a los derechos humanos en Nigeria que terminaron con el asesinato de 9 personas entre ellas Ken Saro-Wiwa”.

Pero más allá de las suspicacias, está el dato cierto de que este tipo de contubernio es posible porque los habitantes de Magdalena, tras diez años de anomia judicial, están convencidos de que la única manera de obtener algún resarcimiento es mediante una suerte de violación consentida. El estado de la provincia de Buenos Aires y el estado nacional desistieron en tiempo y forma a demandar a Shell, como corresponde por el daño provocado por un residuo peligroso del que la ley los obliga a hacerse cargo en la totalidad de su existencia. El municipio de Magdalena, en la soledad que le hace honor a su nombre, atravesó un calvario por haber decidido seguir adelante con la demanda judicial, mientras Shell negaba toda responsabilidad, presionaba y amenazaba a quienes señalaban –con pruebas- lo contrario y perseguía cerrar esta historia a como dé lugar. Tanto el estado norteamericano como el estado español, en sendos derrames de alta presencia mediática (Exxon Valdéz y Prestige) aún con errores e idas y vueltas, actuaron judicialmente contra los dueños del petróleo volcado a las aguas, y jamás renunciaron a ese derecho que les adjudicaba la ley. En Argentina, en cambio, se decidió esperar a que el tiempo pase, que Shell no pague ningún costo y, básicamente, que no se resarciera a tiempo el daño ecológico provocado.

En ese escenario, resulta poco menos que imposible exigirles a los habitantes de Magdalena que piensen con una mirada estratégica en un país que la abandonó en pos de pagar bajos costos políticos.

“¿Cuánto vale el ambiente y la salud de las personas?”, se preguntaban los ambientalistas tras conocer el resultado del plebiscito. En una causa civil, donde en general todo se remedia con dinero, la decisión –buena o mala- la adopta la justicia. Lo grave en este caso es que el precio lo haya puesto el que cometió el delito.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: El modelo sojero. Críticas al ministro de Ciencia por no investigar los efectos de los agrotóxicos

AGENCIA WALSH - COPENOA

El biólogo Raúl Montenegro, Premio Nóbel Alternativo en 2004, cuestionó al Comité de Ética creado por el gobierno por avanzar sólo sobre las consecuencias de un producto contaminante y descartar el resto.

Raúl Montenegro, profesor titular de Biología Evolutiva en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Premio Nóbel Alternativo 2004, calificó de "improvisada y con dudoso valor ético" la decisión del Comité de Ética del Ministerio de Ciencia de solicitar la creación de una comisión para que investigue únicamente los efectos del glifosato en las personas.

Montenegro sostuvo que esta decisión "demuestra que somos una republiqueta, no un país serio. En lugar de actuar antes y sobre otros plaguicidas tan cuestionados como el glifosato, intervino tarde y para que se evalúe únicamente este herbicida, clave en los cultivos de soja RR".

Además, agregó que para la mayoría de los plaguicidas "ignorados por la Comisión" existen trabajos científicos "que demuestran sus riesgos a altas y bajas dosis. Se olvidaron por ejemplo del 2,4 D y del endosulfán".

El científico sostuvo que el ministro de Ciencia, Lino Barañao, "instaló la caza de brujas contra quienes cuestionan científicamente el impacto sanitario del glifosato". Agregó que esas críticas "son sospechosas pues el Ministro es un especialista en biotecnología que defiende enfáticamente los organismos genéticamente modificados (OGMs)”.

La soja RR desarrollada por la empresa Monsanto es un organismo modificado en laboratorio para que resista las aplicaciones del herbicida glifosato (Roundup, también desarrollado por Monsanto). RR es "Roundup resistant" es igual a "resistente al Roundup", explicó.

Montenegro, que es además presidente de FUNAM, aconsejó a los miembros del Comité Nacional de Ética que "antes de tomar decisiones estudien más profundamente el tema, no solamente recortes de diarios" y que "privilegien la seriedad, no el oportunismo”.

“Su sugerencia de crear una comisión argumentando que hubo denuncias sobre los efectos del glifosato es una agresión contra la ciencia y los investigadores independientes. Deberían saber que las investigaciones conducidas por el Dr. Andrés Carrasco confirmaron estudios anteriores que demostraban la alta toxicidad del glifosato incluso a dosis extremadamente bajas. El Comité de Ética debería dudar del glifosato, no de los investigadores", comentó.

También les recordó a los miembros del Comité Nacional de Ética que deberían haber tenido en cuenta "los siguientes criterios, no la sugerencia de un ministro ni las protestas autoritarias de las empresas que producen y comercializan plaguicidas":

1) Que los problemas ambientales y sanitarios no se deben solamente a un herbicida como el glifosato, sino a un conjunto de plaguicidas de uso permitido y restringido en Argentina. Para la mayoría de ellos existe abundante bibliografía sobre sus efectos negativos.

2) Que cada plaguicida comercial es un cóctel de sustancias y no solamente un principio activo, y que muchos de esos aditivos pueden ser extremadamente tóxicos.

3) Que dentro de los envases cerrados dedicados a contener los plaguicidas comerciales se producen cambios químicos, y que las sustancias derivadas de los principios activos y aditivos pueden ser eventualmente más tóxicas que las sustancias originalmente producidas en fábrica. Un buen ejemplo es el malatión. Dentro del envase cerrado puede generarse iso malatión, 6 veces más tóxico que el malatión.

4) Que la legislación argentina sobre plaguicidas está basada en las dosis letales 50 (DL 50 en castellano, LD 50 en inglés), es decir, en la dosis que mata al 50% de una población de animales de laboratorio deliberadamente expuesta. La DL 50 permite reducir el riesgo de que las personas mueran por exposición a una dosis letal, pero no protege a las personas de las pequeñas dosis simples y acumuladas.

5) Que el efecto más preocupante de los plaguicidas se debe a las bajas dosis, que no matan en forma instantánea pero se acumulan en los organismos expuestos, y en el ambiente. Entre los efectos que provocan destacan la alteración del sistema hormonal (disrupción endócrina) y del sistema inmune (que reduce la resistencia a ataques bacterianos y virales). Los marbetes de productos clorados, por ejemplo, no indican su potencial efecto sobre el sistema hormonal.

6) Que los embriones y fetos humanos, los bebés recién nacidos y los niños son más sensibles a los efectos de los plaguicidas pues tienen procesos de división celular más activos. Además, proporcionalmente a su peso, consumen más agua, aire y alimento que los adultos, y tienen mayor superficie expuesta. Esto facilita el ingreso de plaguicidas en sus organismos.

7) Que las personas de distintas edades tienen acumulados en sus tejidos grasos plaguicidas clorados que recibieron de sus madres por vía transplacentaria y lactancia, más los plaguicidas que ingresaron a sus organismos vía alimentos, agua y aire contaminados. Por lo tanto cualquier plaguicida que ingrese al organismo y produzca por ejemplo disrupción endócrina se "sumará" a los acumulados en el organismo que también provocan este efecto.

8) Que los ambientes terrestres y acuáticos, con sus matrices sólidas y organismos, son depósitos crecientes de plaguicidas, tanto de plaguicidas que ya no se usan pero cuyos residuos perduran, como Alfa y Beta HCH o DDT y sus metabolitos, y de los que sí se utilizan (como endosulfán). En muchos suelos el contenido de restos de plaguicidas crece en lugar de disminuir.

9) Que en Argentina no existe un sistema permanente para registrar la morbilidad (enfermedades) y mortalidad. Esto impide detectar los efectos de los plaguicidas sobre la salud humana.

10) Que la aplicación de plaguicidas en Argentina es irracional y caótica, y que en la inmensa mayoría de los casos se produce sin control del estado. La pulverización aérea es un despropósito que distribuye plaguicidas fuera de los campos tratados. No se forman además en las universidades profesionales que puedan asesorar a los productores para evitar los efectos de las bajas dosis de plaguicidas. Los ingenieros agrónomos por ejemplo no reciben formación para prevenir los efectos de disrupción endócrina y depleción del sistema inmune. Pueden evitar que las personas mueran por dosis letales, pero suelen desconocer los efectos de las dosis bajas, y cómo se mueven en los distintos ambientes ("rutas").

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Inspectorate, la sombra de la contaminación en Villa Domínico


Gustavo Robles (especial para ARGENPRESS.info)

“Hijo de puta, dejate de joder con el Laboratorio, te vamos a incendiar la casa ¡Viva Cacho Álvarez!”. Este es el cobarde llamado que han recibido algunos vecinos del barrio que han encarado la lucha contra la instalación del Laboratorio de la Empresa Inspectorate. Denuncio públicamente este hecho deleznable, y hago responsable por cualquier perjuicio para la salud y las propiedades de las personas que con todo derecho están reclamando, al intendente municipal, Baldomero Cacho Álvarez, quien, como empleado del pueblo de Avellaneda, debería pronunciarse y dar las explicaciones del caso.

Desde hace ya varios meses, los vecinos que vivimos en los alrededores de la calle Mariano Moreno al 4200, Villa Domínico, estamos con el corazón en la boca. Angustiados, y no precisamente por causas naturales, sino por culpa de la ambición de unos pocos, empresarios y funcionarios. Es que en esa calle, con dirección 4254/6, y con salida por Herrera 127, se instaló un laboratorio de la empresa Inspectorate. Esta empresa, según ellos mismos lo afirman en su sitio web (www.inspectorate.com.ar), manejan sustancias que son peligrosas para la salud humana. Textualmente:

“…la empresa ofrece servicios de asesoramiento en áreas como seguridad e higiene y p
etróleo, que comprenden:

Auditoria en seguridad e higiene.
Estudios de impacto ambiental.
Análisis de riesgos ambientales y de seguridad.
Investigación y remediación sobre tierras contaminadas.
Manejo de Residuos.
Servicios de Laboratorio (análisis químicos y microbiológicos).

Servicios de control de cantidad y Calidad en cargamentos de petróleo y sus derivados...”

Nuestro barrio está ubicado en una zona residencial R2, donde se pueden admitir – según la última zonificación aprobada por el Concejo Deliberante- industrias inocuas (que no pongan en riesgo la salud), cuya habilitación date de una fecha anterior al 1° de enero de 1997. Nada de esto ocurre con Inspectorate.

El laboratorio en cuestión comenzó a instalarse el año pasado (2008), y como dijimos más arriba, maneja sustancias peligrosas para la salud de las personas. Consta de alrededor de 25 chimeneas que, seguramente, expulsarán a nuestro aire gases que en el interior de la planta no se pueden respirar. Además, la zona consta de cloacas por las cuales también pueden eliminar sus desechos, haciendo aún más peligrosa su labor.

Los primeros reclamos hacia la Municipalidad administrada por el señor Baldomero Cacho Alvarez –el mismo que ahora presenta una candidatura “testimonial” por un cargo que no va a asumir en caso de ser elegido- fueron hechos el 12 de setiembre del año pasado, con la presentación de sendas notas en la delegación municipal de Villa Domínico y en la Secretaría de Medio Ambiente, con más de 200 firmas. Ese reclamo fue absolutamente ignorado por las autoridades municipales.

Fue entonces que entró en escena el Foro de Salud y Medio Ambiente, que a través de afiches y volantes masificó aún más la información y la protesta. Integrantes del Foro nos reunimos con miembros de la gerencia del laboratorio, los que nos dejaron aún más preocupados, con frases tales como “no todas las chimeneas van a ventear gases, sólo lo hará el 50% de ellas” (lo que confirmaba nuestras sospechas); “los automóviles también producen contaminación y nadie los prohíbe”; “nunca tuvimos ningún problema de escape o derrame” (lo que dejaba en claro la posibilidad de que ello ocurriera). Ante esta realidad, los vecinos empezaron a reunirse en el Club Argentino de Domínico; allí se comenzó a actuar con mayor coordinación. Se decidió entonces encarar otra campaña de junta de firmas para hacer una nueva presentación a la Municipalidad, pero esta vez exigiendo el retiro definitivo del laboratorio de la zona (N° de Expediente 4004-1-20998-2009-0). Se juntaron más de 1000 firmas hasta el momento, presentándose alrededor de 800 el 28 de abril próximo pasado, con plazo de diez días para que la administración Cachista diera una respuesta. Con la soberbia que la caracteriza, ésta otra vez ignoró la voluntad de los vecinos.

La instalación del laboratorio Inspectorate en una zona poblada es una muestra más del desprecio del empresariado hacia la vida y la salud de las personas, en busca de rentabilidad a cualquier precio; y de la casta política que sólo busca a la ciudadanía cuando necesita votos para ocupar sus cargos, pero que luego se olvida de ella para acomodar sus propias vidas. La empresa dice que “esta todo bien”, “que nunca va a pasar nada”, y el municipio, en vez de velar por la voluntad popular, lo hace por los intereses empresarios, y dice que “el laboratorio está en regla”. No importa lo que éste arroje al aire por las chimeneas que se ciernen sobre nuestro cielo como agujas amenazantes. No importa lo que pueda tirar a nuestras cloacas. No importa que las substancias que ahora recorren nuestras calles puedan derramarse por un accidente. No importa que las casas lindantes corran riesgo por cualquier accidente en un laboratorio separado sólo por paredes (imagínense el desastre que puede ocasionar un incendio). No importa que se violen las leyes provinciales y nacionales que nos amparan (11723, provincial; 24051 y sobre todo 25675, nacionales). Ésta última reza en su artículo cuarto:

ARTICULO 4º — La interpretación y aplicación de la presente ley, y de toda otra norma a través de la cual se ejecute la política Ambiental, estarán sujetas al cumplimiento de los siguientes principios:

Principio de congruencia: La legislación provincial y municipal referida a lo ambiental deberá ser adecuada a los principios y normas fijadas en la presente ley; en caso de que así no fuere, éste prevalecerá sobre toda otra norma que se le oponga.

Principio de prevención: Las causas y las fuentes de los problemas ambientales se atenderán en forma prioritaria e integrada, tratando de prevenir los efectos negativos que sobre el ambiente se pueden producir.

Principio precautorio: Cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente. .

Principio de equidad intergeneracional: Los responsables de la protección ambiental deberán velar por el uso y goce apropiado del ambiente por parte de las generaciones presentes y futuras.

No importa, para los señores funcionarios, que se viole el artículo 28 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, y el artículo 41 de la Constitución Nacional.

No importan los derechos de los habitantes de este suelo a una vida saludable y digna, a un medio ambiente sano. A vivir con tranquilidad.

Para estos señores, sólo vale que algunos se llenen los bolsillos a cualquier costo.

Los vecinos de Villa Domínico no nos resignamos. No olvidamos que en el año 1993, en Avellaneda centro, 7 personas murieron por emanaciones provocadas por sustancias arrojadas en las cloacas, y nadie pagó por ello. “Casualmente” (¿o no tanto?) aquél trágico hecho sucedió durante la administración que tenía como secretaria de medio ambiente a la señora Capellini (la misma que ahora), y el mismo intendente (el ya mencionado Cacho Alvarez).

Queremos vivir nuestras vidas dignamente y sin angustias. Vamos a seguir peleando por ese derecho, por más que no quieran escucharnos: lo van a tener que hacer.

Aunque los cobardes nos amenacen, no podrán detenernos, porque lo que está en juego es nuestra salud y las de nuestros seres queridos

Inspectorate, por más poder multinacional que tenga, tendrá que irse de nuestro barrio.

Gustavo Robles es Vecino de Villa Domínico y Miembro del Foro de Salud y Medio Ambiente de Avellaneda.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...