martes, 19 de mayo de 2009

Noticias Censuradas (XIX): Los grandes bancos que recibieron ayuda sacaron fondos al exterior para evadir impuestos


Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Los grandes bancos de EEUU que recibieron fondos públicos para salvarse de la crisis financiera, con parte de ese dinero boicotean un proyecto de ley que favorece la libre sindicalización de los trabajadores, mientras sacan otra gran tajada de esos fondos pagados por los contribuyentes para evadir impuestos, como lo hizo Goldman Sachs, que rebajó su tributación de 34,1% a un magro 1%… después de recibir la ayuda federal de emergencia.

Las grandes noticias censuradas en EEUU y en el resto del mundo indican que el gran banco Union Bank de Suiza (UBS), permitió que muchos estadounidenses súper ricos utilizaran sus esquemas de exención de impuesto para evadir pagos tributarios por 20 mil millones de dólares que debieron llegar al Servicio de Recaudación Impositiva de EEUU (IRS, por su sigla en inglés), mientras usa como pantalla para la evasión fiscal al museo Arte Basilea de Miami según una investigación del ministerio de Justicia de EEUU.

Bancos que recibieron fondos públicos boicotean leyes sindicales

Apenas tres días después de que el Bank of America Corp. –el 17 de octubre de 2008–, recibiera 25 mil millones en fondos federales de apoyo urgente (pagados por los contribuyentes), el ex gran banco ofreció una audio-conferencia con el fin de organizar la oposición a la Ley de la Libre Elección del Empleado (Employee Free Choice Act, EFCA).

La EFCA, que es apoyada por el presidente Obama y el senado demócrata, permitiría potencialmente que los trabajadores formen sindicatos celebrando una elección tradicional o teniendo una mayoría de solicitudes escritas firmadas por los empleados.

Los participantes convocados a la audio-conferencia fueron principalmente analistas comunes o individuos con carteras de inversiones. Entre los participantes estuvieron Bernie Marco, cofundador de Home Depot; el agresivo opositor a la EFCA Rick Berman; y un representante de la aseguradora AIG (American International Group, Inc.), otro relevante beneficiario del auxilio federal urgente o TARP (por su sigla en inglés).

Los asistentes fueron urgidos a enviar grandes contribuciones a los grupos y senadores republicanos que trabajaban contra la EFCA.

Aunque el papel del Bank of America en la audio-conferencia fue un tanto confuso, sus esfuerzos por levantar ayuda para derrotar la apoyada legislación laboral ha dejado un gusto amargo en la boca de algunos funcionarios federales y ciertos grupos de “buen gobierno” están pidiendo que se investigue si los beneficiarios de la ayuda urgente TARP utilizaron el dinero del contribuyente para beneficiar a candidatos o a organizaciones políticas. (1)

Goldman Sachs rebajó sus impuestos a 1% después de recibir ayuda federal

El holding bancario Goldman Sachs divulgó en diciembre de 2008 su primer resultado trimestral de pérdidas desde que recibió asistencia federal y también rebajó su carga de impuesto sobre la renta. La compañía basada de Nueva York citó “cambios geográficos en ganancias mixtas” como la razón oculta de las pérdidas.

En la letra chica de este aviso, Goldman Sachs publicó una declaración confirmando que su tributación fiscal caía del 34,1% al 1%.

Según el representante demócrata por Texas Lloyd Doggett, existe inquietud frente al desplazamiento de los pagos de impuesto sobre la renta desde EEUU a países con impuestos más bajos. “El problema es más grande que Goldman Sachs”, dijo Doggett. “Con la mano derecha piden dinero de la ayuda urgente TARP, mientras con la izquierda lo están ocultando a poca distancia de la costa”. (2)

Banco suiza ayudó a los ricos a evadir impuestos

El gigante de las actividades financiera Union Bank de Suiza (UBS), permitió que estadounidenses ricos utilizaran esquemas de exención de impuesto para engañar por 20 mil millones de dólares al Servicio de Recaudación Impositiva de EEUU (IRS, por su sigla en inglés) durante los últimos años, según el ministerio de Justicia estadounidense.

El UBS, que es patrocinador del museo Arte Basilea de Miami, se aprovechó de esta oportunidad para construir relaciones que les permitieron a los ricos encontrar maneras de evitar pagar impuestos IRS. El banco suizo también hizo dinero con clientes que buscaban consejos sobre protecciones fiscales y acerca de cómo aprovecharse de las reglas del secreto bancario en Suiza y Lichtenstein.

Un estudio de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO, en inglés) destapó públicamente en 2008 que 83 grandes corporaciones –que después recibieron ayuda federal TARP para salir de “la crisis financiera”– llevaron a cabo operaciones de evasión de impuestos en los asilos tributarios –o paraísos fiscales– de Islas Caimán, Bermudas e Islas Vírgenes.

14 de estas 83 grandes corporaciones, incluidas la aseguradora AIG, Bank of America y Citigroup, recibieron bastante dinero fresco del gobierno de Obama como ayuda para salir de la crisis financiera que ellas mismas provocaron. El GAO también divulgó que las actividades del UBS en el Arte Basilea de Miami están conectadas directamente con la evasión fiscal.

Las colocaciones del UBS garantizan a las empresas financieras que con su aislamiento de las actividades bancarias sobrevivirán a esta prueba dura. Enfrentando las presiones para reducir a la mitad el déficit hacia 2012, la administración Obama deberá centrarse en el UBS y otras compañías de ultramar que ayudan a los estadounidenses ricos a pasar agachados frente a las oficinas de recaudación del IRS. (3)

*) Resúmenes de historias periodísticas ocultadas por la gran prensa de EEUU y el mundo, elegidas entre cientos de noticias estudiadas por el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California para la selección final de 25 historias relevantes a publicarse en el anuario Censored 2009/2010.

Fuentes:
1) Estudiante investigador: Rosemary Scott / Evaluador académico: Kelly Bucy
–"Bailout Spent to Defeat Labor" Sam Stein, Huffington Post, January 27th 2009 http://www.huffingtonpost.com/2009/01/27/bank-of-america-hosted-an_n_161248.html
–“Good Gov’t Group: Are Corporations Using Bailout Money To Fund Political Campaigns?” Sam Stein, Huffington Post, January 27th 2009 http://www.huffingtonpost.com/2009/01/28/good-govt-groups-are-corp_corp_n_161994.html
2) Estudiante investigador: Aimee Drew / Evaluador: Roberto Girling
–“Goldman Sachs’s Tax Rate Drops to 1% or $14 Million” Christine Harper, Bloomberg, 12/16/08
http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=aznONFlyupOI&refer=home
–“Tax Havens in Spotlight at G20 Meet” Lucy Komisar, IPS, March 29, 2009
http://www.ipsnews.net/news.asp?idnews=46308
3) Estudiante investigador: Valerie Janssen / Evaluador académico: BC Franson, J.D., Southwest Minnesota State University
–“International Taxation: Large U.S. Corporations and Federal Contractors with Subsidiaries in Jurisdictions Listed as Tax Havens or Financial Privacy Juridictions”
–GAO U.S. Government Accountability Office, December 18, 2008
http://www.gao.gov/products/GAO-09-157
–“Gimme Shelter: Tax Evasion and the Obama Administration” Thomas B. Edsall, The Huffington Post, February 23, 2009 http://www.huffingtonpost.com/2009/02/23/gimme-shelter-tax-evasion_n_169084.html


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Fracasa un nuevo “Kosovo” en Sri Lanka


Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Las grandes potencias occidentales ansían entrometerse en el conflicto armado que hace 25 años sacude a la isla de Sri Lanka, de 65,6 mil km cuadrados y algo más de 20 millones de habitantes, considerada un vínculo naval estratégico entre el Asia occidental y el sudeste asiático.

Los países desarrollados apoyaron desde la oscuridad los propósitos separatistas de los ahora derrotados Tigres de Liberación Tamil Eelam, tal como siguen alentando subrepticiamente el separatismo de regiones tan disímiles como Darfur, en Sudán, y Santa Cruz, en Bolivia, tras lograr su objetivo en Kosovo, Serbia.

Pero hay un detalle importante, que no se puede pasar por alto: Sri Lanka se define como “República Democrática Socialista”, con un gobierno de izquierda. Quizás este detalle estimuló a las grandes potencias a pedir un alto al fuego y la intervención de la ONU cuando estaba a la vista la derrota inminente de los separatistas tamiles.

"No vamos a ceder a la presión internacional para detener la ofensiva", dijo entonces el ministro de información, Lakshman Yapa Abeywardena. "En Pakistán y Afganistán hay conflicto similares pero nadie reclama un acuerdo de paz o un alto el fuego. No se hace presión internacional contra ellos. ¿Por qué nosotros somos los únicos?", preguntó el ministro. (1) El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas declaró antes estar "profundamente preocupado" por la "crisis humanitaria" en Sri Lanka y pidió a las partes que "garanticen la seguridad de los civiles".

El periodista srilankés Ajit Randeniya escribió que el Reino Unido, EEUU y la Unión Europea (UE) “como de costumbre, recurrirán a métodos cobardes para intentar –según su lenguaje– aplicar presión sobre Sri Lanka” (2). Añadió que esos países “actúan en equipo en estos asuntos y su arma principal es el monopolio global que ejercen sobre los medios informativos a través de la vergonzante Reuters (incluyendo la Alert Net), los hilos de la Agencia Francesa de Prensa (AFP), Associated Press (AP) y por supuesto, la BBC”.

El periodista Randeniya cuestionó los esfuerzos del ministro de relaciones exteriores del Reino Unido, David Miliband, “por soñar” con involucrar al Consejo de Seguridad en el conflicto. Según su denuncia, “Reuters divulgó ciertas noticias prefabricadas bajo la forma de amenazas de un funcionario “no identificado” del gobierno de EEUU respecto al probable retraso de un préstamo solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Randeniya dijo que el presidente del Consejo, Clyde Heller, y el embajador británico ante la ONU, John Sawers, negaron que Miliband pretendiera castigar a Sri Lanka, pero el periodista afirma que precisamente ésas son las instrucciones de Gordon Brown, el jefe del gobierno de Londres.

Tan certera fue la previsión del periodista Randeniya (publicada a comienzos de mayo) que el propio Miliband y su colega francés Bernard Kouchner aparecieron este domingo en Colombo, la capital de Sri Lanka, para “revisar con las autoridades del país la situación de los civiles desplazados por el conflicto en el norte del país y organizar la evacuación de los que permanecen atrapados”, según el informe de la agencia española EFE. La visita fue aceptada por el gobierno de la isla, pero aclaró que tiene carácter "bilateral" y no se trata de una misión en calidad de miembros de la ONU, según un comunicado de la cancillería.

Los portavoces del FMI se apresuraron a negar cualquier plan para retrasar el préstamo como “castigo”. Pero la guerra ya se trasladó del campo de batalla militar y económico al terreno mediático. Los propios separatistas tamiles claman ahora por la intervención extranjera con el pretexto de salvar a los civiles atrapados por el fuego cruzado, exactamente la misma película que ha estado contándose sobre Darfur, Sudán. CNN, la BBC y los grandes medios darán esta semana la mayor cobertura posible a las “gestiones humanitarias” de los cancilleres británico y francés en Sri Lanka.

Notas:
1) Notimex/CFE: http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=189538&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
2) Ver Lanka Daily News, 4 de mayo: http://lankadailynews.com/2009/05/beware-of-usaid-%E2%80%98projects%E2%80%99-in-the-eastern-province-the-timing-is-ominous/


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Industria farmacéutica privada y salud pública son incompatibles (Parte II Final)


Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)

II. Corresponde también preguntarse, si la presencia de fuertes intereses privados no afecta negativamente las políticas sanitarias en general y si es admisible que se lucre con la salud de los seres humanos.

La industria farmacéutica es una de las más rentables, sino la más rentable de todas las industrias, incluído el tráfico de drogas y la venta de armamentos.

Según la revista Fortune de abril de 2003 entre las 500 empresas industriales estadounidenses más grandes, las de la industria farmacéutica aventajan de lejos a las demás en tres criterios de beneficios : 14,5% sobre el capital, o sea 6 veces la media de las 500 empresas, 17 % de beneficio neto sobre el volumen de negocios, esto es 5,5 veces la media de las 500 empresas y el beneficio de las acciones alcanza el 27,6%, 3 veces más que la media de las empresas citadas por Fortune. (Entrevista publicada en la Revista En Marche, de la Mutualité Chretienne de Bélgica el 7 de marzo de 2005 al doctor Dirk van Duppen, autor del libro « La guerre des médicaments. Pourquoi sont-ils si chers ». Colección EPO, Bruselas 2005).

Además la industria farmacéutica tiene otras ventajas financieras : en Estados Unidos, sede de varias de las mayores transnacionales farmacéuticas, los gastos en investigación y en marketing se deducen de los impuestos y el impuesto sobre las ganancias ha sido del 16,3% en tanto que la media de dicho impuesto para las otras industrias ha sido 27,3% (Boston Globe, 23 de diciembre de 1999).

Las diez empresas farmacéuticas transnacionales más grandes vendieron en 2005 por 295 mil millones de dólares y tuvieron en ese año un beneficio de 58 mil millones. En el decenio 1996-2005 la tasa de rendimiento medio de esas empresas sobre el capital invertido -deducidos los impuestos- fue del 29%. En el mismo período invirtieron 288 mil millones en la investigación, 739 mil millones en marketing y administración y sus accionistas recibieron 317 mil millones de dólares. Es decir que en investigación se invirtió 2,6 veces menos que en marketing y administración y los dividendos percibidos por los accionistas fue superior a la inversión en investigación. (Datos extraídos del trabajo « Analyse socio-économique de l’industrie pharmaceutique mondiale pour la période de dix ans 1996-2005 », realizado por los profesores Leo-Paul Lauzon y Marc Hasbani de la Universidad Quebec de Montreal. http://www.cese.uqam.ca/pages/pub_recherche.php?sujet=pub_recherche#2006_).

El diario francés Le Monde del 31 de marzo de 2005 indicaba que Pfizer, el número uno mundial de la industria farmacéutica tiene 38.000 visitadores médicos en tres continentes y que en 2004 había gastado 16,9 mil millones de dólares en marketing, dos veces más que en investigación.

Un informe de setiembre de 2007 de la Inspección General de Asuntos Sanitarios (IGAS) de Francia , señala que los gastos de marketing de la industria farmacéutica en Francia representa el 12% de su volumen de negocios, más de tres cuartos en visitadores médicos (lo que representa 25000 euros por año y por médico visitado según el mismo Informe), y el resto en publicidad (13%) y en congresos (8,6%). Todo eso lo paga la Seguridad Social al rembolsar los medicamentos. Es decir el contribuyente.

El marketing de las empresas dirigido a los médicos (visitadores, muestras gratis, congresos más gastronómicos y turísticos que científicos) influye las decisiones de éstos cuando recetan medicamentos. Peor aún, médicos de gran reputación funcionan como comunicadores de empresas farmacéuticas, dando su « opinión autorizada » sobre las virtudes de un medicamento, ocultando que tienen intereses en el laboratorio que lo produce. Por esa razón una asociación de consumidores (Que Choisir) denunció en abril de este año ante los tribunales franceses a nueve médicos, por violación a la obligación de transparencia en la información médica.

El Dr. Van Duppen, en el reportaje ya citado, dice que un estudio de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos, la institución pública que financia la investigación biomédica (en 2008 dispuso de un presupuesto de 29 mil millones de dólares) reveló que el 85% del costo del desarrollo de los cinco medicamentos más vendidos en los años 90 fué financiado por el Estado. Según el mismo estudio la industria contribuye con el 14% a la investigación fundamental, que es costosa e implica un riesgo financiero pues en muchas oportunidades no llega a resultados comercializables, con el 38% a la investigación aplicada y con el 48% al desarrollo final del producto.

El doctor Elías Zerhouni, director hasta octubre de 2008 del NIH confirma : « nosotros financiamos casi el 90% de la investigación en Estados Unidos en la esfera de la salud ». Sesenta por ciento en la investigación de base y 40% en la investigación aplicada. (Diario Les Echos, Francia, mayo 2008).

Dicho de otra manera, la innovación en la investigación biomédica la pagan los contribuyentes y los beneficios de la misma queda para las empresas, beneficios que vuelven a salir de los bolsillos de los contribuyentes que pagan (caros) los medicamentos.

Las empresas farmacéuticas defienden esta situación ultraprivilegiada con uñas y dientes, amparándose en las patentes o brevets.

El Acuerdo relativo a los aspectos de la propiedad intelectual relacionados con el comercio (ADPIC), es uno de los acuerdos fundadores de la Organización Mundial del Comercio. La orientación decididamente «liberalizadora » de la OMC cambia bruscamente en este Acuerdo, porque se trata de la propiedad monopólica u oligopólica, que detentan las sociedades transnacionales, de las tecnologías más avanzadas y de muchas marcas y patentes, que es fuente de enormes ganancias.

La duración de la protección conferida por una patente se ha fijado en 20 años (art. 33) y la de las marcas es indefinida (siete años renovables indefinidamente, (art. 18), lo que significa demorar excesivamente el momento en que los nuevos conocimientos pasan al dominio público, en beneficio exclusivo de los propietarios de las patentes. Y las grandes empresas farmacéuticas han encontrado la manera de prolongar la duración de las patentes de los medicamentos mediante una nueva presentación del mismo medicamente (nuevo uso) sin que haya innovación científica.

Y cuando países como Africa del Sud, Brasil, la India o Tailandia fabrican medicamentos a bajo precio, las grandes transnacionales los denuncian ante la Organización Mundial del Comercio, o ante los tribunales judiciales.

India perdió un litigio en la OMC frente a Estados Unidos y a la Unión Europea y la mayoría de las 39 transnacionales farmacéuticas que iniciaron un juicio ante los tribunales contra Africa del Sur desistieron a causa de la conmoción mundial que produjo la demanda.

Algunos grandes laboratorios han prometido rebajar los medicamentos contra el sida destinados a los países africanos, pero en ningún caso quieren aceptar la competencia de los mismos medicamentos producidos en países del Tercer Mundo, mucho más baratos. Incluso el laboratorio Pfizer ha preferido poner gratuitamente un medicamento, el fluconazole, a disposición de los enfermos en Africa del Sud, a aceptar la competencia del mismo producto de origen tailandés, quince veces más barato.

Después de arduas negociaciones en la Organización Mundial del Comercio, a fines del 2002 parecía haberse llegado a un acuerdo en el sentido de que los países pobres que no tienen capacidad para producir ellos mismos los medicamentos necesarios podrían recurrir a la importación de genéricos a bajo precio. Pero el 16 de diciembre de ese año Estados Unidos torpedeó el acuerdo proponiendo que el derecho de importar medicamentos genéricos se limitara a tres pandemias: el sida, la malaria y la tuberculosis y a otras 19 enfermedades transmisibles. La Unión Europea, a través de su entonces Comisario de Comercio Pascal Lamy, propuso una supuesta vía intermedia: que fuera la Organización Mundial de la Salud la que arbitrara en cada caso si una enfermedad constituye un problema de salud pública.

Germán Velázquez, responsable del programa de acceso a los medicamentos de la Organización Mundial de la Salud, rechazó la propuesta europea diciendo que ese no es el papel de la OMS, que las autoridades de cada país son las que deben decidir las prioridades en materia de salud pública.

El 30 de agosto de 2003 los medios de desinformación anunciaron que se había llegado a un acuerdo por consenso "histórico" en la OMC sobre los medicamentos genéricos y que de ahora en adelante los países pobres tendrían acceso a los mismos a bajo precio.

En realidad, el consenso consistió en que todos los demás países, detalle más o menos, se plegaron a las exigencias de los Estados Unidos, es decir a las exigencias de las transnacionales farmacéuticas.

En un comunicado conjunto, Médicos sin Fronteras e Intermón OXFAM resumieron bien los alcances del acuerdo, diciendo que el mismo sólo aporta algunos elementos positivos a los países pobres y preserva los intereses de la industria farmacéutica de los países ricos. Agregaron que "las normas sobre patentes seguirán elevando el precio de los medicamentos y que los miembros de la OMC no parecen darse cuenta de que las rígidas medidas que quieren imponer no van a servir para garantizar la producción de genéricos a largo plazo, más bien al contrario, los países en desarrollo tendrán pocas alternativas a los altos precios y a los monopolios de las compañías farmacéuticas". Criticaron también que el acceso a los genéricos se limite a situaciones de emergencia sanitaria.

El acuerdo sobre genéricos del 30 de agosto de 2003 empeora la letra del Acuerdo ADPIC que establece ciertas excepciones al régimen de patentes por razones de salud pública: la posibilidad de importar medicinas de los países donde se producen más baratas y las licencias obligatorias, que permiten a los países en condiciones de fabricar medicamentos baratos obligar a las empresas farmacéuticas a ceder los derechos de patente y de esa manera producir sus propias medicinas genéricas.

De todos modos, las "concesiones" de las transnacionales farmacéuticas, en el acuerdo del 30 de agosto de 2003, que de hecho son ventajas adicionales, no le costarán prácticamente nada, pues pues, por un lado, siguen teniendo acceso al mercado de los países pobres, que representa muy poco para ellas y continúan teniendo el monopolio del mercado de los países ricos, que representa la casi totalidad del mercado de medicamentos, donde no pueden ingresar los medicamentos baratos producidos en países del Tercer Mundo. África representa el 1,3% de las ventas de las transnacionales farmacéuticas, o sea 3,5 mil millones de dólares, contra 100 mil millones de ventas en Europa y 169 mil millones en Estados Unidos, según datos oficiales de Estados Unidos citados en julio 2001 en Durban (XII Conferencia Internacional sobre el SIDA) por el Dr. Richard Laing, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Durban.

Las grandes empresas farmacéuticas se libran a una competencia sin cuartel entre ellas, a fin de llegar primero al mercado con un medicamento nuevo y así embolsar suculentos beneficios. Lo que constituye un obstáculo mayor a la colaboración e intercambio científico entre los investigadores.

Como dicen dos investigadoras : « La rentabilidad de la industria depende en gran medida de la competencia de sus investigadores y de la rapidez con que éstos llegan a resultados comercializables. La confidencialidad de los datos es la regla de oro en tanto y en cuanto los resultados no son comercializados y patentados. Las empresas no quieren dejar deslizar durante la investigación alguna información importante que podría aprovechar un competidor…De manera que no hay perder de vista la importancia de diseminar los resultados de la investigación, en interés de los investigadores y de la protección de la población ». (Lorsqu’en recherche génétique financement privé ne rime plus avec santé. Geneviève Cardinal et Bartha Maria Knoppers, profesoras investigadoras en la Universidad de Montreal. 15/12/02. http://infodoc.inserm.fr/inserm/ethique.nsf).

Este bloqueo de la colaboración e intercambio de información entre los investigadores puede retrasar descubrimientos importantes para la salud pública.

Por ejemplo en el caso del sida la elaboración de una vacuna quizás podría alcanzarse más rápidamente si existiera tal intercambio y colaboración.

Para tratar de establecer la colaboración y el intercambio científico bloqueado por la competencia entre las transnacionales farmacéuticos, se creó en 1993 la Fundación Mundial de Investigación del Sida, patrocinada por la UNESCO y dirigida por Luc Montagnier, quien recibió en 2008, junto con Françoise Barré-Sinoussi, el premio Nobel de Medicina por sus trabajos que llevaron al descubrimiento en 1983 del retrovirus del sida en el Instituto Pasteur de Paris.

La obtención de una vacuna preventiva antisida es muy difícil a causa de las características particulares del retrovirus (capaz de integrarse al ADN de la célula huesped y utilizando el mecanismo de la misma célula para reproducirse) por lo cual varios ensayos han fracasado, el último de ellos el de Merck, que fue suspendido en 2008.

Precisamente el profesor Montagnier propone, hace ya unos diez años, un camino distinto: obtener una vacuna terapéutica, es decir no preventiva, sino curativa. El procedimiento consistiría en aplicar a los enfermos el tratamiento actual (triterapia), muy costoso, sólo tres meses y después la vacuna terapéutica. Lo que evitaría, entre otras cosas, aplicar la triterapia durante toda la vida del enfermo.

La idea de Montagnier es reforzar el sistema inmunitario con un tratamiento corto con triterapia y en ese momento atacar con la vacuna proyectada el virus que queda. El problema es –dice Montagnier- que la fracción de virus que queda insensible a la triterapia está mal identificado : es una especie de depósito que le permite reproducirse de nuevo rápidamente, desde que se suspende la triterapia. Actualmente, sigue diciendo Montagnier, existe la esperanza de bloquear el retorno del virus mediante una inmunidad bien dirigida. Ya disponemos –dice- de un biomarcador que permite evaluar la importancia de ese depósito viral. Por otra parte –sigue diciendo- el proyecto de vacuna implica que se modifican las proteínas del virus para presentar al sistema inmunitario sus partes menos variables.

Para investigar por ese camino hace falta financiación, dice Montagnier, la que le fue rehusada hace algunos años por la Unión Europea, que consideró “antiético” suspender la triterapia para medir la eficacia del nuevo procedimiento.

Agrega el descubridor del virus del sida: “Hoy en día todo el mundo está de acuerdo en que la triterapia durante toda la vida es impracticable en los países más afectados, donde entre el 5 y el 10 por ciento de la población está infectada. Una inmunización terapéutica es la sola esperanza de erradicar la infección después de una triterapia de algunos meses”.

En una conferencia científica organizada en el Parlamento Europeo el 7 de abril de este año, el profesor Montagnier insistió con el pedido de financiación por parte de la Unión Europea (Entrevista a Luc Montagnier publicada en la revista francesa Le Point, el 20 de abril de 2009).

¿Detrás de la resistencia a financiar la propuesta de Montagnier está la voluntad de las transnacionales farmacéuticas de preservar el negocio de la triterapia?

De todo lo expuesto hasta aquí, se impone como conclusión que la finalidad de lucro de la industria farmacéutica afecta negativamente las políticas sanitarias y la investigación biomédica en la perspectiva del interés general.

III. La primacía de los derechos humanos fundamentales y del interés general sobre el interés particular.

El Comité del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales emitió en 2001 una declaración en la que se decía: « Mientras que los derechos de propiedad intelectual se pueden atribuir y son de alcance y duración limitados y susceptibles de transacción, enmienda e incluso renuncia, los derechos humanos son eternos y constituyen la expresión de una reivindicación fundamental de la persona humana. Mientras que los derechos humanos tiene por objeto garantizar un grado satisfactorio de bienestar humano y social, los regímenes de propiedad intelectual -aunque tradicionalmente brindan protección a los autores y creadores individuales - se centran cada vez más en proteger los intereses e inversiones comerciales y empresariales». Y también: "(…)Contrariamente a los derechos humanos, los derechos de la propiedad intelectual son generalmente provisorios y pueden ser revocados, concedidos bajo licencia o atribuidos a otro. Si los derechos de la propiedad intelectual pueden cederse, tener una duración y un alcance limitados o ser negociados, modificados o perdidos, los derechos humanos son intemporales y constituyen la expresión de prerrogativas fundamentales que pertenecen a la persona... ( párr. 6 de la Declaración del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales sobre "Los derechos humanos y la propiedad intelectual", E/C.12/2001/15, adoptada el 14 de diciembre de2001).

En noviembre de 2005 el mismo Comité aprobó la Observación General Nº 17 sobre los derechos de autor, reiterando en la Introducción que el artículo 15, inciso 1 del Pacto protege los intereses morales y materiales del autor o autores, “los que no necesariamente coinciden con los intereses e inversiones de las corporaciones, protegidos como propiedad intelectual en las legislaciones nacionales y en los tratados internacionales”.

Por su parte, la ahora desaparecida Subcomisión de derechos humanos de la ONU, en su resolución 2000/7 del 17/08/2000 dijo, entre otras cosas:

"Afirma que la protección de los intereses morales y materiales que resultan de toda producción científica, literaria o artística de que una persona es autora es, de conformidad con el párrafo 2 del artículo 27 de la Declaración Universal de derechos Humanso y el inciso c) del párrafo 1 del artículo 15 del PIDESC, un derecho humano, en los límites del interés general;

Declara, sin embargo, que dada que la aplicación del Acuerdo sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual que se relacionan con el comercio (ADPIC), no tiene en cuenta como debería la naturaleza fundamental de la indivisibilidad de todos los derechos humanos, en particular el derecho de cada persona a disfrutar de las ventajas de los progresos científicos y de sus aplicaciones, del derecho a la salud, a la alimentación y del derecho a la autodeterminación, hay conflictos visibles entre el régimen relativo a los derechos de la propiedad intelectual contenido en el Acuerdo, por una parte, y el derecho internacional relativo a los derechos humanos, por la otra;

Recuerda a todos los gobiernos la primacía de las obligaciones relativas a los derechos humanos sobre las políticas y los acuerdos económicos;..."

Para poner en práctica estos principios en materia del derecho humano a la salud, lo que corresponde hacer es estatizar la industria farmacéutica, al menos en la investigación, obtención y producción de medicamentos destinados a las enfermedades susceptibles de provocar epidemias y pandemias, es decir cuando está en juego la salud pública.

Ver también:
- Industria farmacéutica privada y salud pública son incompatibles (Parte I)


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: La virtud de ser Comunista


Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

Hace exactamente 50 años, en 1959, compartí aula durante todo el tercer año de bachillerato con Hernando Gómez Buendía en el Instituto del Carmen de los Hermanos Maristas de la calle 39, al lado del río Arzobispo de Bogotá. Pero el tiempo el que pasó, el que trascurre inexorable para todos, también modifica y cambia todo.

El exclusivo Instituto, ahora es un colegio barato que se llama de otra manera, el río no es ningún río sino una alcantarilla olorosa y los hermanos maristas ahora ya no lo son. Sin embargo “pescaito” como lo llamaban todos, fuera de los dos dedos de frente que ahora han aumentado notablemente, su cabello ralo y su barba nazarena ya blancas, sigue siendo el mismo: porte distinguido de cafetero bogotano, mirada escéptica como de pensador profundo y finos suéteres italianos a rombos. Supongo que su voz apresurada de tarro de galletas saltinas con que recitaba sin respirar el teorema de Pitágoras, seguirá siendo la misma.

Yo acababa de llegar de las rugosas y bellas tierras comuneras, traía el habla cerrera de los veleños y las maneras ariscas y pueblerinas básicas que me habían inculcado en la escuela pública y el colegio universitario de Vélez durante los años anteriores. El frío bogotano me atormentaba mucho más que los inviernos septentrionales europeos de ahora, más la mentalidad librepensadora de mi padre en ese ambiente camandulero y santurrón de confesión y comunión diaria, rezos permanentes que nos imponía con remilgos y una castañuela el hermano Fito, y que le servía de acuario natural a pescaito, a mí por el contrario me hacía sentir como un mosco dentro de un vaso de leche. No demoré en salir expulsado de allí para ser recibido con aprecio en un colegio para masones que dirigía un primo hermano de mi padre.

Sentí gusto al ver la foto que acompaña la entrevista que le hacen en el diario El País de Cali (17.05.09). Hernando Gómez Buendía es más de lo que dice la entrevistadora. Ella olvidó por ejemplo, ponerle la cruz de hierro de haber sido durante varios años y varios gobiernos liberales, el director y eminencia gris del Instituto de Estudios Liberales, especialmente durante el gobierno de Samper Pizano, y al comenzar el gobierno de Uribe Vélez (2003), el director del estudio a muchas manos financiado por La UNDP titulado, “conflicto colombiano, callejón con salida”. Ese estudio acabó definitivamente su aspiración profunda de ser el súper-ministro de Desarrollo de Colombia con el que siempre soñó y para lo cual acumuló más cartones que un tugurio durante su vida. Su amigo politico Samper Pizano no lo nombró, prefiriendo a Perry Rubio hoy usurero vendepatria al servicio del FMI (fondo monetario Internacional). Pastrana lo obligó a volverse “consultor internacional”, y José Obdulio Gaviria después de leer el estudio, pasó el informe de Policía Politico a su jefe Uribe Vélez, dándole honoris causa otro cartón más: “guerrillero vestido de civil”.

En la entrevista en comento, Hernando trae entre otras opiniones una muy Liberal, que me llamó la atención porque habla de frustraciones: Dice la entrevistadora: - “Pero si en la contienda electoral a algún candidato se le ocurriera hablar de eso (la paz), el mismo Gobierno lo estigmatizaría.

Y responde HGB: - Sí, lo tacharía de comunista y de terrorista. Pero hágase esta reflexión: ¿Cuándo ha habido antes, o en las mesas del Caguán una propuesta seria de negociar, por ejemplo, una reforma agraria? Nunca. Las Farc son comunistas y es la única virtud que tienen. ¿Qué tal que no fueran sino bandidos? Son asesinos, narcotraficantes, pero por lo menos son comunistas y esa es la única posibilidad de un diálogo, porque es la diferencia entre ellos y los narcotraficantes. Eso es lo único que haría posible algún tipo de conversación y de negociaciones, pero en Colombia el establecimiento nunca ha querido reconocer a las Farc como un interlocutor. Aquí, si se habla con un político se le acepta la condición de senador, por ejemplo, y se le dice: no estoy de acuerdo para nada con usted, que es un bandido, pero es senador, usted tiene unos votos. Yo creo que en el fondo el problema con las Farc es que nunca han tenido ese reconocimiento y eso las frustra”.

¡Aleluya! Dice la entrevistadora, “porque ahora si lograremos entender qué diablos pasa realmente en este enrevesado y cada vez más complejo mundo de la globalización” Yo por el contrario abrigo dudas. Pienso que para entender la globalización neoliberal Imperialista se requiere algo más. La entrevista toda a lo sumo servirá para entender cómo Colombia entró mediante el lavado de dólares masivo y oficial proveniente del narcotráfico, en la burbuja del sistema financiero trasnacional, el mismo que ahora estalla hecho trizas y precipita la gran Crisis capitalista sistémica actual, y esto, Hernando si que lo sabe muy bien.

Pero finalmente, talvez debido al aterrizaje de barrigazo que está imponiendo a todo el país, el derrumbe acelerado del Uribismo y su Seguridad Democrática, leo el reconocimiento realista de Hernando a algo, que su Partido Liberal por esencia anticomunista, siempre negó : “Las Farc son comunistas y es la única virtud que tienen”. ¿Virtud? Vaya pescaito, esa si no me la sabía

Inmediatamente viene a mi nostalgia exiliada, lo que escribió Pablo Neruda en 1969 en sus memorias, cuando todavía los oligarcas del partido liberal y los del partido conservador de Colombia coaligados y asesorados por el Pentágono (y esto también lo sabe Hernando como asesor del Partido Liberal de aquella época), no habían exterminado los 5.000 militantes comunistas de la Unión Patriótica.

Escribe así el Poeta: “Los Comunistas. Han pasado tantos años desde que ingresé al Partido. Estoy contento. Los Comunistas hacen una buena familia, tienen el pellejo curtido y el corazón templado. Por todas partes reciben palos. Palos exclusivos para ellos…Vivan los espiritistas, los monarquistas, los aberrantes, los criminales de varios grados, viva la filosofía con humo pero sin esqueletos….Viva el perro que ladra y que muerde, vivan los astrólogos libidinosos, viva la pornografía, viva el cinismo, viva el camarón, viva todo el mundo, menos los Comunistas…..Vivan los cinturones de castidad, vivan los conservadores que no se lavan los pies ideológicos desde hace quinientos años, vivan los piojos de las poblaciones miserables, viva la fosa común gratuita, viva el anarco-capitalismo, viva Rilke,viva André Gide con su corydoncito, viva cualquier misticismo. Todo está bien. Todos son heroicos. Todos los periódicos deben salir. Todos pueden salir, menos los Comunistas. Todos los políticos deben entrar en Santo Domingo sin cadenas. Todos deben celebrar la muerte del sanguinario Trujillo, menos los que realmente lo combatieron, los Comunistas. Viva el carnaval, los ultimos días del carnaval. Hay disfraces para todos. Disfraces de idealista cristiano, disfraces de extremo izquierdista, disfraces de damas benéficas, de matronas caritativas…Pero cuidado, no dejen entrar a los Comunistas….Cierren bien la puerta …No se vayan a equivocar…No tienen derecho a nada…Preocupémonos de lo subjetivo, de la esencia del hombre, de la esencia de la esencia. Así estaremos todos contentos. Tenemos libertad. Que grande es la libertad! Ellos no la respetan, no la conocen. La libertad para preocuparse de la esencia…De lo esencial de la esencia.” (Pablo Neruda. Confieso que he vivido. Editorial Norma 1974. página 449)

Foto: Colombia - Hernando Gómez Buendía. / Autor: PNUD


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Otra muerte impune


Gabriela Barcaglioni (ARTEMISA)

Yolanda Haydée Rojas era trabajadora rural, tenía 27 años y dos hijas. Su cuerpo fue encontrado en El Carmen, provincia de Jujuy, el 5 de marzo de 2009. El femicidio de la joven provoca una serie de reflexiones que superan el hecho puntual para recorrer aspectos vinculados con el acceso a la Justicia, la vulnerabilidad de las mujeres y la inseguridad.

El lenguaje frío y escueto del expediente judicial señala: " Actuaciones informativas para establecer causal de muerte". El relato que intenta explicar qué pasó con Yolanda antes de su asesinato describe que “los cosecheros volvían de un asado por el fin de la cosecha, en un acoplado y Yolanda se baja, aparentemente por un comentario de una mujer, desde ese momento nadie mas ve a Yolanda, que se fue por el monte. Quienes estaban en el lugar cuentan que dos hombres que venían en el mismo acoplado se bajaron, no junto a Yolada, sino más adelante”.

Lo cierto es que su cuerpo fue encontrado en un filtro del canal derivador del dique las Maderas, en la localidad distante a 45 km de la ciudad capital San Salvador de Jujuy, zona dedicada al cultivo de tabaco, la ganadería y la vitivinicultura.

Artemisa Noticias dio cuenta del femicidio en el relevamiento mensual de los casos del mes de marzo que aparecen en la prensa escrita o en las agencias de noticias a partir de una breve información publicada en el Diario El Pregón de Jujuy.

Pero por qué el femicidio de Yolanda Rojas toma desarrollo en una columna, cuando no es habitual que así suceda con otros. Varias cuestiones a modo de reflexión y duda surgen a partir del hecho.

El rol de los medios como vía privilegiada, a veces la única, de que un femicidio tome estado público y en tal sentido el valor que se le asigna para lograr el esclarecimiento; valor que la práctica y la experiencia de cuatro años en el seguimiento de este tipo de informaciones demuestra que va en sentido proporcional al descrédito en las instituciones judiciales, policiales y gubernamentales.

El pedido de que los medios nacionales tomen el caso circuló en la Red PAR (Periodistas de Argentina por una Comunicación No Sexista) y RIMA (Red Informativa de Mujeres de Argentina) realizado por una persona allegada a la madre de Yolanda que puso en funcionamiento las redes y las solidaridades.

También aparecen cuestiones que se reiteran en otros asesinatos de mujeres, la víctima es la responsable de su propia muerte, el suicidio es la razón que esgrimen para no investigar, para dilatar, distraer y alejarse de la verdad, sumado a comentarios sobre la vida privada de la víctima que justificarían, en sociedades tradicionales y patriarcales, el asesinato de Yolanda.

“La información que tenemos hasta ahora es confusa y contradictoria, primero se habló de una violación múltiple y posterior asesinato, ahora se habla de un suicidio”, relata una periodista de la zona.

En este femicidio se habla de suicidio, de que la víctima era depresiva, en otros de la infidelidad para, en realidad, no hablar de la violencia de género, del riesgo que constituye ser mujer en una sociedad donde las relaciones entre varones y mujeres son desiguales, donde hay prácticas y normas que desvalorizan lo femenino, por ejemplo el derecho de pernada.

Al respecto Pablo Pelazzo, abogado que junto a un grupo de profesionales trabaja sobre el caso facilitando el acceso de la familia de Yolanda a la Justicia sin cobrar un peso, dice: “La versión que circula es la del suicidio, pero lo cierto es que el cuerpo tiene un fuerte golpe en la columna, a la altura de las vértebras cervicales, y no se descarta la violación”.

Y aquí aparece otro aspecto que une violencia de género y acceso a la Justicia con pobreza, marginalidad, condiciones económicas y sociales que aumentan la vulnerabilidad de las mujeres. Podrán decir que cualquier persona en situación de pobreza y marginalidad puede ser asesinada, pero el hecho de ser mujer incide en las formas y las situaciones en las cuales sucede, por eso existe la palabra femicidio para nombrarla.

En la búsqueda de datos para reconstruir la historia de Yolanda, aparecieron relatos sobre la muerte de una mujer como consecuencia de los golpes que le dio su marido, y la muerte de otra –de la cual se dice que se cayó de un tractor mientras trabajaba también en la cosecha del tabaco como Yolanda- ambos sin investigación e impunes.

El expediente sobre el asesinato de Yolanda hace muy poco que pasó al juzgado, las actuaciones que se hicieron son policiales, los testimonios que hay son los realizados por la policía, y la autopsia no está completa.

Ninguna persona fue indagada sobre el femicidio, por ende en la causa no hubo detenciones; ni siquiera se llamó a declarar a quienes viajaban con Yolanda en el acoplado el último día que se la vio con vida, para ver si alguien resultaba sospechoso. Tampoco está comprobada la violación, pero hay "abundante líquido prostático"; aunque falta el estudio histopatológico de la autopsia.

Demasiadas puntas abiertas que hasta el momento de realizada esta columna no fueron desarrolladas.

Las versiones que corren a la par son que Yolanda estaba embarazada, que las amigas dicen que era depresiva y entonces se abona la hipótesis del suicidio aunque existe la posibilidad no comprobada de la violación y un fuerte golpe en la columna de la mujer, pero lo llamativo es que la versión del suicidio fue deslizada por la policía y es negada por la familia.

Cabe señalar que sus padres, también trabajadores rurales, son quienes se hicieron cargo de las dos hijas de Yolanda; y el patrón aún no le pagó la cosecha que Yolanda realizó antes de su muerte.

Sospechas sobre la víctima, falta de celeridad en el accionar de la policía, dificultades en el acceso a la Justicia y el rol de los medios son puntos que permiten reflexionar sobre la prevención, la atención, la sanción y la erradicación de la violencia de género.

Por qué no era un lugar seguro para Yolanda el viaje junto a sus compañeros y compañeras de trabajo, por qué el hecho de que una mujer circule sola por un lugar poco transitado se convierte en propicio para su asesinato, por qué frente a una posible violación se habla de suicidio.

Cuando una mujer es asesinada cierra una historia definida por la violación reiterada y sistemática de los derechos humanos y los derechos de las mujeres. Durante los “16 día de activismo contra la Violencia de Género” se señaló que “hay femicidio/feminicidio cuando el Estado no da garantías a las mujeres y no crea condiciones de seguridad para sus vidas en la comunidad o en la casa”.

En épocas electorales cuando en la agenda de campaña, priman los armados de listas y la seguridad es una palabra recurrente en los discursos, habría que recordar que la inseguridad para las mujeres como colectivo tiene ciertas particularidades y que mientras no se atiendan seguirán habiendo muertes como las de Yolanda. Su muerte debiera haber puesto en alerta a las autoridades, en el sentido de revisar cómo se previene y se atiende la violencia contra las mujeres, los servicios de salud, garantizar el asesoramiento legal de las víctimas, la puesta en práctica de protocolos de atención, en síntesis, poner en vigencia la ley de Violencia Familiar provincial sancionada en 1998.

Hace un año, según puede leerse en el portal digital de la municipalidad de San Salvador de Jujuy, la Licenciada Ada Galfré, Secretaria de Desarrollo Humano de ese municipio aseguraba sobre la implementación de la ley 5.107 “no tenemos los servicios adecuados, como lo dice la normativa”. Al leerla es ineludible pensar que la muerte de Yolanda, como la de otras mujeres de El carmen, se hubiera podido evitar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gastón Duffau: La excepción y la regla

Oscar Taffetani (APE)

Escribía Rodolfo Walsh en la revista Mayoría, el 30 de octubre de 1958: “Este cronista, que desde luego pudo usar periodísticamente la información, prefirió no hacerlo y la comunicó en el acto a la Comisión Parlamentaria Investigadora del Caso Satanowsky, que despachó enseguida un pedido de captura y luego un informe ampliatorio que debieron ser tramitados por la seccional Interpol de la Policía Federal. Ni el informe de paradero ni el pedido de captura llegaron jamás a destino...”

Reflexionaba Walsh quince años después, al prologar su libro Caso Satanowsky: “Los mecanismos que la Libertadora estableció (...) siguen vigentes después del triunfo popular del 11 de marzo. (...) Denunciar estos mecanismos, preparar su destrucción, es tarea de los trabajadores de prensa, en el campo más amplio de las luchas del pueblo”.

En el caso Satanowsky, fue una comisión parlamentaria la que garantizó, por inoperancia, la impunidad de los asesinos. En los fusilamientos de José León Suárez (la “Operación Masacre” de Walsh) fue el poder político del Estado el que garantizó la impunidad. Pocos años después, en el mismo asesinato de Rodolfo Walsh, fue un pacto de silencio policial-militar, seguido luego por el punto final, por la obediencia debida y por la amnistía, lo que impidió que se investigaran los hechos y se juzgara a los responsables.

Así suelen terminar las investigaciones periodísticas en nuestra patria: con los asesinos “probados pero sueltos”, según la desolada y certera descripción de Walsh.

Matar y encubrir: el estilo Bonaerense

El 23 de febrero de 2008, la vigilancia de un local de Mc Donald’s en Rivadavia 14.300, Buenos Aires, solicitó ayuda policial para reducir y contener a un joven presumiblemente drogado o borracho que estaba causando desórdenes.

Un patrullero de la comisaría 2da. de la Bonaerense acudió al llamado y la comisión policial redujo al muchacho colocándole esposas dobles en las muñecas y sujetándole los pies con un cinturón, no sin golpearlo en el trayecto del baño de Mc Donald’s hasta el móvil (así declararon varios testigos).

La versión oficial continúa horas después, cuando la policía entrega en el hospital de Ramos Mejía el cadáver de Gastón Duffau, asegurando que se lo había encontrado moribundo tras haber sufrido un accidente.

Una primera autopsia, realizada por el médico policial Falomo Sileno a pedido de la Fiscalía Nro. 2 de La Matanza, arrojó un resultado sospechosamente coincidente con la versión de los uniformados.

Familiares de Gastón, como parte querellante, solicitaron una segunda autopsia y poder designar peritos de parte. En este segundo estudio del cadáver se reveló que el joven había sufrido, poco antes del deceso, no menos de 91 golpes en distintas partes del cuerpo, que tenía dos costillas fracturadas, hundimiento en la zona torácica y signos claros de estrangulamiento.

Tan evidente había sido el asesinato, que el Ministerio de Seguridad bonarense solicitó a los respectivos cuerpos apartar a la fiscal Silvana Breggia, al comisario de la 2da. de Ramos Mejía y a su jefe de calle. Los querellantes, por su parte, pidieron la comparencia de todo el personal de guardia en la comisaría y de todos los intervinientes o responsables de la primera autopsia.

Sin embargo, al cabo de las actuaciones, el fallo del TOC 5 (Tribunal Oral en lo Criminal) de La Matanza, integrado por Gabriela Rizzuto, Matías Mariano Deane y Javier Mario González, a pesar de la abrumadora evidencia reunida por los querellantes, decidió otorgar el beneficio de la duda a los cinco policías detenidos -eran seis, pero uno se suicidó (o fue suicidado) en prisión- y también dictar el sobreseimiento del capitán Cesari y del médico policial Sileno.

Este miércoles 13 de mayo, mediante una conferencia de prensa de la que participaron Mariano Duffau, hermano de Gastón, el abogado de la querella Hugo López Carribero, miembros de organismos de DDHH y familiares de otros jóvenes víctimas de la violencia institucional, se anunció la decisión de presentar la semana entrante, ante la Cámara de Casación, un recurso de apelación del fallo del TOC 5.

¿Se hará justicia para Gastón Duffau? ¿Habrá reparación moral y material para las familias de cientos de jóvenes que cayeron víctimas de esta Bonaerense que sigue siendo la de Camps y Etchecolatz, una fuerza represiva sin control, donde hasta los miembros exonerados son reincorporados y reciclados, al ritmo de las campañas electorales, de las encuestas, de la paranoia del poder?

Penúltima visita a Brecht

Ya lo hicimos antes, pero lo volvemos a hacer. Queremos recordar una didáctica pieza teatral de Bertolt Brecht, titulada La excepción y la regla.

En ese drama, un tribunal absolutamente parcial decide absolver a un comerciante que ha asesinado a su propio esclavo encadenado, alegando “defensa propia”.

Se trata de una injusticia más, avalada por esa institución que (supuestamente) debe proveer justicia.

Entonces nos recuerda Walsh (perdón, Brecht), utilizando el coro del último acto, cuál es la verdadera verdad de esa historia, y cómo la excepción se ha convertido en la regla:

“Ustedes han visto aquí lo habitual, / lo que constantemente se repite. / Sin embargo, les rogamos / que consideren extraño lo que no lo es, / que tomen por inexplicable lo habitual. / Siéntanse perplejos ante lo cotidiano. / Traten de hallar un remedio frente al abuso. / Pero no olviden que la regla es el abuso”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Puja redistributiva. Las transformaciones de la cúpula empresaria

ACTA

La última fase de crecimiento previa a la crisis actual favoreció la concentración de la economía y benefició a las mayores empresas del país y a los grupos extranjeros. Así se desprende de un informe del Instituto de Estudios y Formación de la CTA.

El trabajo revela que entre 2005 y fines de 2007, las principales doscientas firmas que operan localmente pasaron de facturar el 51,3 al 56,1% del PBI. Y que dentro de esa cúpula, las veinte mayores pasaron de acaparar el 38,7% de las ventas totales en 1997 al 47,2% en 2007. Eso jugó contra la redistribución de ingreso y la corrección de las desigualdades sociales que con la crisis en marcha costará más revertir.

El estudio toma los últimos datos disponibles sobre la facturación de las grandes empresas –los de 2007– y los compara con los de dos años antes y con los de una década atrás, en pleno auge de la Convertibilidad.

Concluye que la recuperación posterior a la crisis de 2001 y el ciclo posterior de crecimiento genuino “mantuvieron y profundizaron los dos aspectos básicos que definen la trayectoria de la economía argentina en los últimos treinta años: la concentración y la desigualdad”. También subraya que siguió incólume la especialización “en la producción de bienes transables con orientación exportadora”.

Las cifras, que recopilaron los economistas Claudio Lozano, Ana Rameri y Tomás Raffo, también evidencian la extranjerización creciente y sostenida de la economía.

En ese sentido, muestran que dentro de las 200 firmas de mayor porte, las extranjeras capturaron un 64,3% de las ventas en 1997; un 75,8% en 2005 y un 77,3% en 2007.

El peso de las compañías cuyas decisiones se toman en el extranjero creció en todos los aspectos. Pasaron de ser 104 de las 200 en 1997 a sumar 128 en 2007. Y a controlar cada vez más recursos estratégicos. El número de privadas locales, en cambio, bajó de 76 a 58.

Las que volvieron al ruedo –tímidamente– son las estatales. Pasaron de ocupar un solo puesto entre los 200 principales a copar siete casilleros. Pero a pesar de eso, según los autores, mantienen una “proporción insignificante del total de las ventas de la cúpula”, del orden del 2 por ciento.

Los sectores más dinámicos de la economía siguen siendo casi los mismos que una década atrás, pese al tan mentado cambio de modelo que supuso la devaluación de 2002.

Para Lozano, eso responde a que la estrategia cambiaria que favoreció al agro, a la industria y a la minería no fue complementada con políticas específicas para reorientar recursos a actividades con mayor valor agregado.

Así, entre las 200 empresas top, más de la mitad (111) se mantuvieron presentes entre 1997 y 2007, lo cual revela la existencia de un “elenco estable” que se modificó muy poco.

Al interior de la cúpula, las fábricas de alimentos y bebidas pasaron de captar un 18,8% de la facturación total en 1997 a un 20,3% en 2007. Las petroleras y sus negocios vinculados también avanzaron en los casilleros: saltaron del 16,5 al 20,3 por ciento. La siderurgia subió del 3,4 al 8,4%, incluso sin contar los ingresos del grupo Techint, líder en el sector, por sus filiales fuera del país.

En el sentido contrario, los que retrocedieron son los sectores proveedores de telecomunicaciones, transporte, comercio, energía y agua corriente, que pasaron de facturar un 30,4% de los ingresos de las grandes firmas en 1997 a un 21,7% en 2007.

Para los autores del informe, eso refleja simplemente “un cambio en los predominios sectoriales”, pero “sobre el marco de un similar patrón productivo”.

Entre las 111 firmas que se mantuvieron en el tope del ranking, para peor, hubo 28 que cambiaron de manos al menos una vez durante la última década. Casi sin excepciones, se trató de ventas de empresas locales a grupos multinacionales. El avance más notorio fue el de los capitales brasileños, que compraron naves insignia de la industria local como Quilmes, Loma Negra, Alpargatas y Quickfood.

Justo antes de que explotara la crisis, la concentración se profundizó aún más.

En el tercer trimestre del año pasado, las ganancias de las 38 firmas de la cúpula que cotizan en Bolsa se expandieron un 25,5 por ciento. Su tasa de rentabilidad sobre las ventas llegó al 13,5% anual, el doble del 7% anual que tuvieron entre 1993 y 2001.

El cuadro social, en tanto, empeoró sostenidamente. Las ganancias empresariales fueron a costa de que el ingreso medio de los trabajadores cayera un 22,8% en términos reales (descontando la inflación) entre 1997 y 2007. Y a que la brecha de ingresos entre el 10% más pobre y el 10% más rico de la población subiera de 22 a 29 veces.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: ¿Cuál es el lugar de la economía en el debate electoral?

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

Aunque no sea explícito el debate sobre medidas económicas concretas, es un hecho que en la campaña electoral de renovación legislativa de junio del 2009, el medio tiempo de la gestión de Cristina Fernández, se discute la política económica del gobierno en un marco de crisis de la economía mundial. Es una disputa por el voto y el consenso de la sociedad sobre el orden económico, cuando parece agotarse el ciclo de recuperación desarrollado desde el 2003.

Hay que recordar que el mapa político de la Argentina se modificó sustancialmente durante el 2008 a propósito de la discusión sobre el destino de la renta del suelo, especialmente en momentos de elevadísimos precios de los productos agrícolas de exportación, donde el país tiene evidentes ventajas comparativas. El ciclo pos convertibilidad, de crecimiento de la economía y el empleo, más allá de la calidad laboral y el volumen de los ingresos populares, parece haber llegado a su límite de expansión. El fantasma de la recesión de la economía mundial tiñe los pronósticos sobre una desaceleración de la economía de la Argentina. Lo que preocupa es un horizonte recesivo y por ello está en discusión la política macroeconómica, en materia fiscal, monetaria, cambiaria, de oferta y de demanda.

Es necesario mirar en la historia reciente para intentar extraer algunas enseñanzas. La recesión iniciada en 1998 estableció el final del crecimiento económico en tiempos de la convertibilidad y habilitó una disputa sobre el comando económico en el proceso de valorización local del capital. La disputa era entonces por el tipo de inserción mundial del capitalismo local. Por un lado se promovía desde el sector de la banca transnacional y los servicios públicos privatizados una creciente dolarización de la economía local para intentar atraer capitales externos vía préstamos o inversiones. Por el otro se auspiciaba una devaluación monetaria para alentar un modelo productivo para la exportación que aprovechara la capacidad ociosa instalada en la industria y las ventajas relativas de la producción primaria y agroindustrial. Ambos sectores y sus dinámicas de acumulación explican el crecimiento en la década del 90´ y el apoyo político a las reformas estructurales impulsadas por Cavallo y Menem. El agotamiento de las condiciones para la valorización puestas de manifiesto al inicio de la recesión desató la búsqueda de políticas económicas renovadas que terminaron imponiéndose con la cesación de pagos a fines del 2001 (Rodríguez Saá) y la devaluación monetaria a comienzos del 2002 (Duhalde), tareas que no se propuso el entonces gobierno de la Alianza bajo la administración De la Rúa. Ese es el marco del ciclo iniciado por Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Ahora, parece repetirse la historia con la fractura política entre las clases dominantes ante los problemas objetivos que se presentan a la valorización del capital que supone una desaceleración de la economía y más aún si ello se transforma en recesión. El consenso hegemónico a la política macroeconómica está asociado en los últimos años a la capacidad de obtención de ganancias y a la acumulación de capitales, base de sustento del régimen del capital para la dominación social. El fin de un ciclo de expansión convoca a la disputa por el excedente y propicia las rupturas de consensos en el bloque social en el poder. Emerge así un debate sobre la macroeconomía necesaria. Entre otros temas se discute qué papel debe asumir el Estado para sostener la actividad económica, promover el empleo (bajo qué condiciones) y qué tipo de distribución del ingreso fomentar. No resulta lo mismo estatizar para luego privatizar, que encarar un proceso de creciente recuperación de la gestión económica por el sector público, incluso con participación popular de trabajadores y usuarios. Mucho menos potenciar la liberalización de la economía empujada por las transnacionales durante las últimas décadas. Tampoco puede igualarse el mantenimiento del empleo para un modelo productivo hegemonizado por el capital concentrado que una promoción del empleo y el trabajo bajo emprendimientos solidarios, autogestionados, en el camino sugerido oportunamente por las empresas recuperadas por sus trabajadores. Del mismo modo que no da lo mismo que la distribución primaria o funcional del ingreso favorezca al capital sobre el trabajo, o que se mantenga la inequidad de una distribución personal donde el 10% de mayores ingresos perciba 30 veces más que el 10% de los de abajo. La distribución resulta funcional a la modalidad de la producción, siendo esa la razón para explicar las dificultades para materializar la reiterada promesa de una distribución progresiva de los recursos. Los límites en la distribución primaria limitan luego los procesos secundarios vía asignación de fondos públicos, lo que genera importantes disputas por el presupuesto estatal.

El discurso electoral

Ante la presunción de fin de ciclo económico es que las distintas posiciones políticas en las elecciones se vuelcan por las diferentes opciones de desarrollo económico en el marco de la crisis capitalista en curso. Son pocos los ortodoxos que sustentan abiertamente el mensaje de la liberalización, aunque claro, critican la intervención estatal, especialmente si ello supone involucrar a representantes del Estado en la gestión empresaria, aún cuando los funcionarios designados sean amigables con el mundo de las empresas y el capitalismo. Es lo que ocurre luego de la estatización del sistema previsional. A los capitalistas no les gusta la interferencia estatal, pues los funcionarios pueden cambiar y por eso necesitan un discurso político crítico a toda intervención estatal. Es lo que acontece en el país y en otras latitudes ante la creciente participación pública para contener la contracción económica en curso.

Pensando en el bloque social en el poder, dos son las posiciones a sustentar y que necesitan materializarse en candidaturas y mensajes electorales. Existen posiciones que defienden la inserción internacional de la Argentina como proveedor de materias primas en el mercado mundial y otras que sostienen un perfil de desarrollo productivo exportador asociado a un mercado interno con capacidad de consumo, tal lo resultante de la política de reactivación implementada entre 2003 y 2007. Ambos sectores coinciden en el reclamo por la mejora del tipo de cambio y en la eliminación de las restricciones a las exportaciones, y claro, demandan correspondencia de los precios internacionales en el mercado interno, lo que significa un impacto negativo sobre el consumo de los sectores populares. Estos posicionamientos sostienen con matices el papel de los subsidios estatales a las empresas para limitar el impacto regresivo sobre los salarios y el empleo. No coinciden en la capacidad sectorial para sostener el superávit fiscal.
En general es una discusión entre candidatos de una oposición por derecha y otros favorables al accionar del gobierno. La discusión desde el arco de la izquierda sostiene un discurso crítico sobre la política estatal en materia de organización de la producción y distribución primaria y secundaria del ingreso, largamente prometida y recurrentemente postergada. Este mensaje pretende instalar la discusión sobre la administración de los recursos naturales, especialmente cuando se anuncia el inicio de Pascua Lama, un emprendimiento binacional entre Chile y Argentina para la producción de oro a cielo abierto con importante uso de agua y cianuro, tal como anuncia la canadiense Barrrick Gold. La impugnación a la minería a cielo abierto es parte de una objeción a la sojización y primarización transnacionalizada de la economía en la Argentina.

Los comentados son algunos de los aspectos que pueden observarse en el debate electoral y que hacen a la organización presente y futura del orden económico local y el tipo de respuesta ante la crisis mundial del capitalismo. ¿Alcanza con discursos contra el neoliberalismo imperante desde los tiempos de la dictadura? Es un interrogante que nos lleva a pensar en propuestas más allá del capitalismo, tal como lo sugiere el presidente venezolano ante los varios acuerdos de cooperación tecnológica suscriptos con el gobierno de la Argentina para diversificar la producción del país caribeño, que involucra a institutos oficiales como el INTI y el INTA. Es parte del debate sobre el orden económico en la Argentina y el tipo de relaciones a fomentar. Es cierto que se ha producido una multiplicidad de vínculos económicos con el sistema mundial, favorecido por la especialización primaria exportadora del país, pero la crisis convoca a definir el privilegio de las relaciones internacionales. La misma Venezuela ha rechazado el ingreso de producción transgénica a su territorio, demandando una articulación productiva de beneficio mutuo de carácter alternativo, en una ecuación de intercambio de ventajas alimentarias y energéticas entre los países. Un abanico de candidatos promueve el restablecimiento de las relaciones con el establishment global, encarnado en el FMI, el sistema financiero global y los cónclaves internacionales hegemonizados por el poder global. Otros aspirantes al poder legislativo promueven la potencia de las relaciones con los vecinos y especialmente con el rumbo socialista definido por la revolución bolivariana, privilegiando así una desconexión de vínculos con aquellos países que definen el origen de la crisis en curso.

No son temas menores los suscitados, pues con el crecimiento de los precios internacionales de los productos agropecuarios en el último tiempo se habilitó la discusión sobre la apropiación de la renta extraordinaria y el impacto sobre los precios en el mercado interno. Aún con la baja sufrida por esos precios y su reciente repunte, se renueva la discusión sobre el modelo productivo y la distribución del ingreso, funcional al mismo. El tema tiene que ver con la seguridad alimentaria de la población local y regional, y el aporte de la Argentina para resolver el problema de alimentación de la población global. De lo contrario se confirmará al país como parte del eslabón de negocios del complejo biotecnológico que domina el negocio de la alimentación en el mundo. En particular, en la coyuntura, se asocia con la carne y el trigo, dos producciones tradicionales de la Argentina. La población argentina es la de mayor consumo per cápita de carne vacuna en el mundo, siendo parte sustancial de la dieta y la cultura alimentaria, especialmente de sectores de menores recursos. El consumo de carne vacuna está en 68 kg por año, contra 44 de EEUU ó 55 de Uruguay. Por su parte, la ingesta de sustitutos está muy alejada, con 26 kg anuales de pollo por persona; ó 6,2 kg de cerdo; y menos de 2 kilos de pescado. Lo cierto es que luego de un ciclo de crecimiento económico con recuperación del empleo, más allá del nivel de los salarios y las condiciones precarias de contratación, creció el consumo de carne en un marco descendente de la producción debido a otras opciones asumidas por los productores, privilegiando la extensión de la siembra, especialmente de soja. Existe presión de los productores y exportadores para eliminar las restricciones a la exportación y percibir en el mercado interno el precio pleno del mercado mundial. Presionan con la amenaza de la importación para abastecer el mercado interno. Más que importar carne, la Argentina tiene que discutir el modelo productivo que viene privilegiando la soja y el feed lot (producción a corral) con fortísima dependencia del capital externo en el manejo de los insumos y los montos de inversión necesarios para operar a gran escala. Con el trigo ocurre algo similar. Es parte del mismo problema. La siembra ha sido menor que la extensión record de los últimos años y eso se refleja en menores niveles de producción que afectan el abastecimiento del mercado interno.

Lo que se discute es el modelo productivo en el sector agrario e industrial, es decir, quién decide que producir, que exportar y como se abastece las necesidades del mercado local. Es lo que reclama el conflicto social para recuperar la capacidad de compra del salario, o por mejorar las condiciones de trabajo. Se discute la soberanía alimentaria de la población y su integración al sistema mundial. Están quienes presionan para recibir los beneficios del crecimiento de los precios internacionales, nuevamente en alza aunque no tengan el techo que alcanzaron durante el 2008 y pretenden apropiarlo privadamente. Distinto es lo que se sugiere en la creciente cooperación venezolana y Argentina, tal como resulta de los acuerdos suscriptos la semana pasada entre los presidentes de ambos países, donde instituciones de prestigio como el INTI y el INTA acrecientan la cooperación con la necesaria diversificación productiva de Venezuela. Aunque no sea parte del debate corriente en la campaña electoral, son asuntos que la sociedad necesita instalar en la agenda de discusión sobre el orden económico en la Argentina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Causa Campo de Mayo, “Un genocidio no es un robo de gallinas”


Carlos Saglul (ACTA)

Floreal Avellaneda fue secuestrado junto a su madre cuando tenía catorce años. Buscaban a su padre, sindicalista. Como no lo encontraron, los militares se llevaron a su familia.

El cuerpo del adolescente apareció flotando en el río de la Plata con muestras de horribles torturas. Había muerto por empalamiento. Iris, su madre fue “blanqueada” y trasladada al penal de Olmos.

Fue desgarrador escuchar a la mujer romper en llanto cuando contó que años después de su secuestro, producto de la picana no podía amamantar a su bebe. En lo que algunos organismos de derechos humanos ven una estrategia de encubrimiento, Santiago Omar Riveros, ex comandante del Ejército, Fernando Ezequiel Verplaetsen, ex jefe de Inteligencia, Osvaldo García, ex jefe de Infantería de Campo de Mayo, César Fagni, ex capitán, Raul Hirsch, ex teniente y Alberto Aneto, ex subcomisario son juzgados por apenas dos casos, cuando pasaron por Campo de Mayo por lo menos cinco mil desaparecidos.

Una presentación de los abogados de la familia Avellaneda presentado ante el Consejo de la Magistratura, vuelve a mostrar que a ciertos sectores de la Justicia les preocupan más los derechos de los represores que las debidas garantías de las víctimas, a quienes no ahorran dolor y humillaciones como si no hubieran sido ya suficientes 33 años de impunidad.

El abogado Jorge Schulman, explicó los argumentos de la presentación que denuncia la actitud de la jueza Lucila Larrandart.

Acaban de entregar un escrito ante la Consejo de la Magistratura donde denuncian la conducta de la jueza Lucila Larrandart.

El caso de Floreal Avellaneda no es uno más. El joven fue secuestrado cuando tenía catorce años. Su cuerpo fue encontrado en las costas uruguayas, lo que permitió verificar había sido terriblemente torturado para luego ser asesinado mediante empalamiento. Es la primera causa de la megacausa de Campo de Mayo.

Desde que se inicio el juicio la jueza Lucila Larrandart, presidenta del Tribunal Oral en lo Criminal de San Martín parece desconocer toda la normativa internacional que busca la reparación de las víctimas y no volver a victimizarlas.

A su juicio, ¿qué rol está cumpliendo la jueza?

La magistrada ha permitido atrocidades como que la abogada de la defensa le pregunte a la mamá de Floreal la frecuencia horaria con la que de le aplicaba la picana. Exigió a la tía de Florel de 83 años, después de 33 años de ocurridos los hechos que describiera la fisonomía de un genocida.

Cuando la mujer se quejo amargamente porque “después de tantos años que venían negándole justicia”, la trataran de esa manera la juez la amonestó con severidad.

O sea que no escatima en poner obstáculos para que avance la investigación.

La magistrada pone todos los escollos posibles para negarnos indagar en el contexto que se da el asesinato, demostrar que el crimen del negrito Avellaneda esta enmarcado en el terrorismo de estado y un plan sistemático de exterminio.

No es la primera vez que la justicia parece más cerca de los represores que de las víctimas.

En las causas anteriores, jamás vimos maltratar de esta manera a las víctimas. Estamos asombrados de la forma constante en que se falta el respeto. Fue tal el asombro que recién ahora reaccionamos. No podíamos creerlo.

¿Qué esperan con esta presentación?

Pretendemos que la Argentina cumpla con sus compromisos internacionales de hacer justicia e investigar los crímenes del terrorismo de estado. Esta bien que se vele por los derechos de los acusados pero también hay que respetar a las víctimas.

La jueza tiene que entender que un genocidio no es un robo de gallinas. Toda esta gente ha sufrido enormemente. Cada vez que declaran vuelven a revivir todo. Es un desgaste terrible.

Pasado cosas increíbles en un caso como este. Se permitió que la defensa se dirigiera con ironía a las victimas cuando en cualquier juicio por crímenes contra la humanidad esta prohibido todo contacto con los acusados y sus abogados. Se intenta de esta manera minimizar el dolor que significa para las víctimas revivir el horror de la tortura y la muerte de sus seres queridos.

¿Además de estas presiones, hay otras?. Ayer se cumplió un nuevo aniversario de la desaparición de Jorge López.

Hay una compañera del equipo amenazada. También por esto, es importante que terminemos con la impunidad. Solo con los genocidas presos, podemos decir que se hizo lo suficiente para que el horror no vuelva a repetirse.

Foto: Argentina – Floreal Avellaneda, desaparecido y asesinado (a los 14 años de edad) por militares durante la dictadura.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Delitos de lesa humanidad. Hay cerca de 300 causas con represores procesados en el país

PRIMERA FUENTE

La Unidad de Superintendencia para delitos de Lesa Humanidad creada por la Corte Suprema de Justicia señaló que existen 289 causas con procesados en todo el país en las que se investigan violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar. Los datos fueron difundidos hoy por el Centro de Información Judicial (CIJ), que recordó que en el micrositio "lesa humanidad" se puede acceder a detalles de esos juicios a través de un mapa del país en el que se puede conocer el nombre completo de los imputados, la cantidad de víctimas, el estado procesal de cada causa y las fechas de las resoluciones judiciales dictadas. "Los datos obtenidos se enmarcan en un total nacional aproximado de 1.000 procesos iniciados, en los que habrían 556 personas procesadas, de los cuales 182 ya cuentan con al menos una causa transitando la etapa de juicio y otras 130 alcanzarían en lo inmediato ese estadio procesal pues los fiscales ya formularon los correspondientes requerimientos de elevación a juicio", señala el informe, según publicó la agencia Télam.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: La senadora Ahide Giri denunció a los jueces que otorgaron prisión domiciliaria a Menéndez


PRENSARED

La legisladora peronista de Córdoba, Ahide Giri, cuestionó ante el Consejo de la Magistratura de la Nación el fallo que autoriza a Luciano Benjamín Menéndez, condenado a prisión perpetua en la causa Brandalisis, a cumplir la condena en su casa.

La Senadora Nacional por la provincia de Córdoba, Haide Giri, efectuó una denuncia ante el Consejo de la Magistratura de la Nación, contra los integrantes de la Sala III de la Cámara Nacional de Casación, Guillermo José Tragant, Eduardo Rafael Riggi y Angela Ester Ledesma, en relación a la condena de Luciano Benjamín Menéndez a cadena perpetua por la causa Brandalisis, pena que cumplía en la cárcel de Bower hasta que este mes le fue devuelto el beneficio de la prisión domiciliaria.

Con fecha 24 de julio de 2008, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de Córdoba, había dictado sentencia condenatoria contra el ex mandamás del III Cuerpo de Ejército, por la comisión de delitos gravísimos y violación de los derechos humanos de los argentinos durante la última dictadura militar, no haciéndole lugar al beneficio de la prisión domiciliaria.

En el mes de abril de 2009, los miembros de la mencionada Sala III anularon parcialmente la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de Córdoba y dictaminaron la prisión domiciliaria, con argumentos que la denunciante entiende "totalmente arbitrarios y por tanto reñidos a derecho", situación que motivó su denuncia.

Al respecto, la senadora Giri expresó que "con fallos como los del Tribunal Oral Nº 1 de Córdoba, la justicia argentina reivindicó su buen nombre y honor, con condenas ejemplares y condiciones de cumplimiento de las penas más ejemplares aún y que una evidente intencionalidad política de los Jueces de la Sala de Casación de referencia desnaturalizó, en beneficio de quienes han cometido los más aberrantes delitos de los que tengamos memoria los argentinos".

Foto: Argentina, Córdoba - Luciano Benjamín Menéndez durante el histórico juicio que puso fin a más de 30 años de impunidad. / Autor: PRENSARED


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Los policías implicados en el crimen de Eduardo 'Chasqui' Córdoba siguen libres

Pablo Badano (INDYMEDIA)

El joven aymara fue asesinado el 22 de abril de 2007 por el subinspector Javier Cesar Pereyra en la puerta de la comisaría 36 de Villa Soldati, en el sudoeste de la ciudad de Buenos Aires. Mientras la defensa del policía traba la elevación de la causa a juicio oral, los familiares de Chasqui buscan un nuevo abogado que los patrocine. Al cumplirse 2 años del crimen fue recordado en el Cementerio de la Chacarita por amigos y el grupo de sikuris Sartañani.

De 31 años, morocho y de pelo largo, Chasqui fue músico, artesano, vendedor de la revista Hecho en Buenos Aires y mucho más. Llevaba con orgulloso su identidad, por eso participaba de un grupo de sikuris -formado por personas tanto de origen indígena como de ascendencia mestiza y europea- que reivindica a las culturas de los pueblos originarios. Un policía lo mató y otros efectivos intentaron encubrirlo, todos ellos están libres.

José María Córdoba, su hermano, contó a Indymedia que el fiscal requirió la elevación a juicio oral de la causa principal por homicidio simple. Antes la familia tuvo que solicitar la remoción del anterior fiscal, quien apoyaba la versión policial acerca de que Chasqui estaba cometiendo un robo a mano armada. Luego la defensa del subinspector Pereyra planteó una nulidad en la Cámara de Apelaciones. Ahora cada parte debe presentar sus escritos, pero -según explicó Córdoba- el caso se dilató un poco debido a que se quedaron sin abogado, porque la anterior letrada fue nombrada fiscal en la provincia de Santa Fe.

"La jueza (Guillermina Martínez) comprende que no sólo mataron a mi hermano sino que después se hizo un encubrimiento", explicó Córdoba. De la causa principal contra el subinspector Pereyra se abrieron otras por falso testimonio, contra testigos que puso la policía, y por encubrimiento, contra el subcomisario de la seccional 36 y otros efectivos. "Se armó toda una escena para incriminar a mi hermano. Las pruebas están a la vista", dijo José.

El autor material fue exonerado de la Policía Federal pero está libre a la espera del juicio, mientras que los efectivos acusados de montar la escena del encubrimiento siguen desempeñándose en la fuerza. "Estas prácticas siguen sucediendo, han habido casos recientes y la verdad que esto tiene que terminar", pidió el hermano de Chasqui. "Cuesta porque estas prácticas están muy arraigadas en la institución", advirtió.

Eduardo 'Chasqui' Córdoba fue asesinado en la madrugada del domingo 22 de abril de 2007 dentro de un colectivo de la línea 76, cuando volvía a su casa del humilde barrio Zabaleta, después de un ensayo con el grupo de música originaria Sartañani en Plaza Tupac Amaru (ex Plaza de los Virreyes), en Flores Sur. El joven subió acompañado de un amigo y su aspecto no fue del agrado del chofer César Aníbal Díaz, descripto como rubio y de pelo corto. Primero hubo un cruce de miradas; más tarde palabras discriminatorias, forcejeos y golpes. El conductor cerró las puertas del vehículo y se dirigió a toda velocidad a la comisaría 36 de Villa Soldati. El amigo de Chasqui saltó por la ventanilla con las manos en alto y fue detenido. En tanto el joven sikuri fue muerto de un tiro por la espalda.

LO RECORDARON CON ALEGRIA. En el segundo aniversario de la muerte del sikuri, familiares junto a amigos e integrantes del grupo Sartañani fueron al cementerio de Chacarita y realizaron una ceremonia al "estilo de los pueblos originarios", explicó José Córdoba. "Con música, alegría, con cosas para llevarle, para acompañarlo y sentirnos que hay una unión entre él y los que lo vamos a saludar. Fue una ceremonia linda. No es algo que te deja acongojado, es algo que te hace bien. Se celebra la vida, no olvidando a los que se van", describió.

A Chasqui la discriminación y el gatillo fácil le quitaron la vida, pero no le quitaron su recuerdo ni sus mensajes. "¡Vamos, Che! Así retrocederán, llenos de vergüenza los que confían en los ídolos. ¡Jallalla!", alienta desde el texto que escribió alguna vez.





Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Instalarían una refinería de oro en San Juan


MDZOL

José Luis Gioja ve como un hecho no muy lejano, la construcción de una refinería minera en la provincia que comanda, una idea de la que comenzó a hablarse en 2007, siempre de la mano del proyecto Pascua Lama.

Ahora que se confirmó que el emprendimiento binacional se hará, el gobernador sanjuanino alentó la idea de la refinería, a cargo del sector privado, como "un proyecto a mediano plazo", estimando que no será mayor a tres años porque las empresas ya están avanzando fuertemente en el plan.

"Es un rédito empresarial y le da prestigio a la provincia porque es un centro de referencia, de producción y refinación", analizó Gioja sobre la significación de hacer la refinería en San Juan.

La refinación es un método que completa el proceso industrial. En lugar de obtenerse el bullon de mineral "sucio", se consigue separar el oro, la plata y las impurezas, resultando productos de mejor calidad y pureza. Por ejemplo, el bullon que produce Veladero, que tiene un importante componente de oro y plata, también conlleva otros metales como hierro. Es transportado a una refinería en Suiza, donde cada mineral es separado con precisión para obtener los lingotes certificados (en el caso del oro) que luego van a parar a la bóveda de algún banco.

"La refinería es cada vez es más probable, porque hay materia prima para refinar", analizó el gobernador. Es que en Argentina no existe una provincia que vaya a contar con tantas minas de oro simultáneas como San Juan, que tendrá 4 en los próximos 4 años: Veladero produce unas 660 mil onzas anuales, otras 800 mil producirá Pascua Lama a partir del 2013, Gualcamayo producirá 200 mil y Casposo 71 mil onzas más.

Gioja agregó que "el mayor problema de la refinería son las normas de calidad, que sólo las dan organismos internacionales. Se va a refinar a Suiza y no a Brasil que hay una refinería porque hace falta las normas de calidad que certifiquen pureza de 99,99%. Hay que trabajar en todos esos ambientes".

El gobernador dijo que "la idea es que se arme un consorcio de los productores para que lo puedan hacer" y agregó que "las empresas lo están viendo bien, sobre todo Gualcamayo con Barrick". Según su estimación, alienta el proyecto que la construcción de la refinería tendría un costo "no muy alto", de entre "70 y 80 millones de dólares".

Según aseguró el mandatario, el Gobierno local está encaminando las gestiones. Explicó que el rol estatal básicamente es proveer un colchón jurídico seguro para que las empresas inviertan en un proyecto como el de la refinería y, luego, controlar esas inversiones.

Apuntó que aunque las empresas ya están instaladas con los emprendimientos mineros en la provincia, lo de la refinería es una negociación aparte.

Foto: Argentina – La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibe al presidente de la Barrik Gold, en el centro de la imagen el gobernador de San Juan, José Luis Gioja. / Autor: Presidencia de la Nación


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Aguacidio en la provincia de Misiones

Sebastián Korol (REVISTA SUPERFICIE)

El gobernador de Misiones, Maurice Closs, visitó días atrás Apóstoles, donde celebró la exitosa perforación del Acuífero Guaraní en la localidad yerbatera. En su discurso, consideró que un desafío que tenemos los misioneros es "cuidar nuestra agua y por sobre todas las cosas, tener un aprovechamiento responsable y sustentable del Acuífero".

En las últimas semanas, Closs incluyó en sus alocuciones mensajes que resaltaron la importancia del agua y "el potencial que tiene la Argentina con la existencia del Acuífero Guaraní".

Con entusiasmo, relató en una conferencia de prensa el pasado 6 de mayo que mantuvo una reunión con el presidente de la multinacional petrolera Esso, Tomás Hess. Contó que éste le preguntó: “¿Usted sabe Gobernador que hay lugares en el mundo donde el agua vale más que la nafta?”. El mandatario provincial reconoció que “ahí tomé dimensión de lo que va a pasar. Imagínense si Misiones que esta rodeada de ríos, que teniendo el Acuífero tiene estos problemas, los fenomenales problemas que tienen otros lugares del mundo, y lo que va a valer el agua en el tiempo”.

Valiosa lección aprendida, señor Gobernador. Sin dudas, es importante que cuidemos el agua porque, como sabe, es un recurso esencial para la vida y además cada vez más escaso. Y por supuesto, también proteger el acuífero, ya que es uno de los mayores reservorios de agua dulce en el mundo.

Ahora bien, algo que seguramente Hess no le dijo -porque es un hombre de negocios- es que el agua no puede ser mercantilizada, ya que el acceso a la misma es un derecho humano básico y por lo tanto no es correcto -ni ético- que caiga en manos de empresas de capitales extranjeros que sólo buscan lucrar.

El neoliberalismo salvaje terminó con la privatización del agua en la provincia de Misiones en 1999. Ese año, el gobierno provincial concedió la gestión de los servicios de agua potable y cloacas en las ciudades de Posadas y Garupá a la empresa de origen español SAMSA (Servicios de Aguas de Misiones S.A.), integrante del Grupo ACS (Actividades de Concesión de Servicios).

Los argumentos esgrimidos fueron la calidad inadecuada de la prestación, falta de cobertura, deficiente infraestructura, burocratización y corrupción.

De esta manera, SAMSA desembarcó en el sur de la provincia como la solución a todos nuestros problemas líquidos. Los privatizadores y empresarios del agua afirmaron que se optimizarían y ampliarían los servicios, incorporarían máquinas y equipos de primer nivel y modernizaría todo el sistema de gestión a través de la utilización de tecnología de avanzada.

Desde entonces, nuestras aguas están en poder de este poderoso grupo empresario, que no sólo ha incumplido con las inversiones y obras prometidas sino que además ha elevado considerablemente las tarifas que los usuarios abonamos por el servicio.

¿Cómo podríamos empezar a cuidar verdaderamente nuestras aguas?

1- Constituiría un primer paso hacia adelante la recuperación total del control sobre nuestros recursos a través de la reestatización del agua en Misiones. Podremos preservar y administrar nuestras reservas hídricas sólo si están en nuestras manos.

2- En segundo lugar, es necesario exigir mayor control sobre las empresas pasteras radicadas en Misiones, que contaminan desenfrenadamente nuestros causes hídricos: Alto Paraná, la planta celulósica de Puerto Piray y Papel Misionero.

Los desechos tóxicos vertidos por estas fábricas convirtieron a nuestros ríos en verdaderas cloacas venenosas, nauseabundas y sin peces, por lo que resulta urgente aplicar un estricto control y enérgicas sanciones sobre estas empresas.

3- El indiscriminado uso de agrotóxicos y la dispersión de los mismos sobre los ríos y arroyos, además de provocar una fuerte contaminación multiplicó los casos de malformaciones y todo tipo de enfermedades en la población misionera.

Por esto, es necesario poner freno a la utilización de estas sustancias tóxicas tan lesivas para el medio ambiente y la salud.

4- No más represas. Debemos oponernos con firmeza a los proyectos hidroeléctricos de Corpus y Garabí que se impulsan por estos días. Estas obras no solo generan inundación de tierras productivas y expulsión de miles de personas, sino que además contaminan nuestras aguas, matan nuestros ríos y favorece la proliferación de mosquitos transmisores de todo tipo de enfermedades vectoriales.

5- Con respecto al cuidado del Acuífero Guaraní, en principio debemos rechazar las infundadas advertencias sobre la presencia de “células terroristas” en la triple frontera, discurso instalado por los Estados Unidos que no tiene otro fin mas que el de incrementar su presencia militar en la región para vigilar más de cerca esta reserva estratégica.

6- A todo esto, debemos sumar el silencioso pero incesante robo del agua. Como bien apuntaba Juan Yadjian en 2006 en su artículo El Agua en Misiones, “los pinos hacen falta para alimentar las fábricas de celulosa, las pasteras. Que a su vez necesitan mucha agua para producir la pasta. Por eso insistimos en que la instalación de más fábricas de pasta no responde a traer contaminación a nuestros países, sino a robarse el agua’ (…) Si seguimos haciendo caso a la necesidad de los otros, nos quedamos sin agua y sin vida”.

En conclusión

Estas son sólo algunas acciones que podrían significar un cambio positivo en la preservación de nuestros recursos hídricos. “No derrochar el agua”, “cerrar la canilla” o “bañarnos rápido”, son recomendaciones superfluas y hasta ridículas en comparación con los males infinitamente mayores que nos aquejan.

Cuando hablamos del agua, a diferencia de otros temas, no se trata de amenazas fantasmales o abstracciones, sino de problemas verdaderos que existen desde hace tiempo y por lo tanto demandan soluciones urgentes.

“Cuidar el agua” implica un compromiso serio y una responsabilidad para todos, pero muy especialmente para quienes están en el gobierno, ya que cuentan con las herramientas para actuar rápida y eficazmente.

A las palabras se las lleva el viento, y más aún en épocas de elecciones. “Sólo los hechos dan fe a las palabras”, afirma el gastado eslogan. Lastimosamente, hasta ahora sólo escuchamos frases bonitas en boca de señores que en la práctica permiten y por lo tanto son cómplices, del “aguacidio” que se está cometiendo en la provincia de Misiones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...