jueves, 21 de mayo de 2009

Noticias Censuradas (XXI): Ecuador declara ilegítima la deuda y Latinoamérica refuta política antidroga


Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

En noviembre de 2008, Ecuador se convirtió en el primer país en emprender un examen de la legitimidad y la estructura de su deuda exterior. Una auditoría independiente de la deuda encargada por el gobierno de ese país documentó centenares de reclamos de irregularidad, ilegalidad e ilegitimidad en los contratos de deuda con prestamistas internacionales depredadores.

La comisión reveló que la reestructuración de la deuda desautorizada contraída por Ecuador en 2000 con una filial del Citigroup condujo a tipos de interés desorbitados que, combinados con préstamos ilegales a las dictaduras anteriores, ha convertido al país, junto con muchos de sus vecinos del sur, en los mayores exportadores de capital a sus “benefactores del norte”. Durante años, Ecuador ha estado pagando una deuda que supera lejos el monto principal que pidió prestado, intereses en exceso y penalidades devastadoramente usurarias.

Los costos humanos son escalonados. Cada dólar obtenido en fuentes internacionales ilegítimas de crédito está menos disponible para luchar contra la pobreza. En 2007 el gobierno del Ecuador pagó 1.750 millones de dólares solamente en servicios de la deuda, más de lo que gastó combinadamente en atención sanitaria, servicios sociales, medio ambiente, vivienda y desarrollo urbano.

Bajo el sistema del Banco Mundial, que supervisa los tratados de inversión, no existen responsabilidades públicas, reglas estándares judiciales ni éticas y ningún proceso de apelación. Ecuador ha expuesto así un agujero enorme en el sistema financiero internacional: la ausencia de un mecanismo internacional independiente para que los países resuelvan conflictos sobre deuda potencialmente ilegítima e ilegal. Hasta ahora lo más parecido a un “tribunal” es el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) …del Banco Mundial, o sea, un tribunal “de mentira”. (1)

Líderes latinoamericanos refutan guerra anti droga de EEUU

La Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia difundió en marzo de 2009 su informe “Drogas y Democracia: Hacia un Cambio de Paradigma”, que pide la creación de una política latinoamericana ante la droga. La comisión, integrada por los ex presidentes de Brasil, México y Colombia, Fernando Henrique Cardoso, Ernesto Zedillo y Cesar Gaviria, respectivamente, indicó que las pruebas disponibles indican que la guerra actual de EEUU contra las drogas simplemente ha fracasado.

La comisión propuso tres acciones específicas bajo un nuevo paradigma; tratar a los adictos como pacientes en los sistemas de salud, evaluar la despenalización de la posesión de marihuana para uso personal y reducir el consumo con una educación focalizada en la juventud. Según el informe, América Latina es el exportador global más grande de cocaína y marihuana e incrementa su producción de heroína, opio y drogas sintéticas.

El tráfico de drogas y la narco-violencia han aumentado, a pesar de la inversión inmensa de recursos dispuestos para la guerra anti drogas, especialmente en Colombia y México. La comisión indicó que la solución a largo plazo radica en reducir la demanda de drogas en los principales países consumidores, EEUU y la Unión Europea.

La comisión llamó a estos países a que compartan la responsabilidad y apliquen políticas que tengan como objetivo reducir la demanda de drogas ilícitas en EEUU y Europa, donde está el mercado que actúan como motor perpetuo del tráfico a escala internacional.

*) Resúmenes de historias periodísticas ocultadas por la gran prensa de EEUU y el mundo, elegidas entre cientos de noticias estudiadas por el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California para la selección final de 25 historias relevantes a publicarse en el anuario Censored 2009/2010.

Fuentes:
1) Estudiante investigador: Rosemary Scott / Evaluador académico: Tim Ogburn
–“As Crisis Mounts, Ecuador Declares Foreign Debt Illegitimate and Illegal”
Daniel Denvir, AlterNet, November 26, 2008 http://www.alternet.org/story/108769/
–“Invalid Loans to Ecuador: Who Owes Who”
Committee for the Integral Audit of Public Credit, Jubilee USA
Part 1: http://www.youtube.com/watch?v=UxG7YBbM5Eg&feature=related
–“Ecuador's Debt Default: Exposing a Gap in the Global Financial Architecture”Neil Watkins and Sarah Anderson, Foreign Policy in Focus, December 15, 2008 http://www.fpif.org/fpiftxt/5744
2) Estudiante investigador: Rosemary Scott / Evaluador académico: Sheila Katz
“Latin American Leaders Say ‘No’ to US Drug War” Marina Litvinsky, IPS News, February 12th 2009 http://ipsnews.net/news.asp?idnews=45753

Foto: Rafael Correa, presidente de Ecuador. / Fuente: Presidencia Ecuador


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Una hipótesis sobre el origen de la gripe porcina


Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)

Dos grupos de investigadores estadounidenses especialistas en biología molecular y en virología dirigidos por Jeffery Taubenberger, director del Departamento de patología molecular del Instituto de patología de las fuerzas armadas de Estados Unidos, informaron en dos artículos publicados en las revistas Science del 7 de octubre de 2005 y Nature del 6 de octubre del mismo año, en qué forma lograron recrear en el laboratorio el virus de la pandemia de gripe de 1918 llamado “gripe española” y porqué ese virus muy patógeno para los seres humanos era probablemente de origen avícola.

Los autores decían confiar en que esos resultados ayudarían a establecer las bases moleculares de la naturaleza patógena del virus y así facilitar la obtención de vacunas y medicamentos eficaces. En ese momento la gripe aviar suscitaba la preocupación mundial.

Hacía ya unos diez años que Taubenberger y su equipo de colaboradores le seguían la pista al virus de la gripe española de 1918 la que, según estimaciones, provocó en el mundo 50 millones de muertes.

En 1997, ese equipo anunció que había encontrado fragmentos de ese virus en tejidos extraídos de un estadounidense de 21 años, muerto de esa gripe el 26 de diciembre de 1918, en Carolina del Sud. Los investigadores dijeron que habían podido identificar varios genes de ese virus. De ese modo lograron establecer que se trataba de un virus del subtipo H1N1, CONSIDERADO PRÓXIMO DE UNA CEPA PORCINA, LO QUE PERMITÍA SUPONER QUE EL CERDO, PORTADOR DE UNA CEPA VIRAL AVIAR, HABÍA CONTAMINADO AL HOMBRE.

ESTA HIPÓTESIS ERA TANTO MÁS PROBABLE PORQUE, SEGÚN TAUBENBERGER, LA PANDEMIA DE GRIPE ESPAÑOLA SE ORIGINÓ EN MARZO DE 1918 EN CAMP FUSTON (KANSAS) DONDE EXISTÍA UNA GRAN PROMISCUIDAD ENTRE PATOS, CERDOS Y GRANJEROS.

Era un lugar ideal para que en un mismo virus se combinaran genes de la gripe humana, porcina y avícola.

Por otra parte, en un documento de mayo de 2009 del Instituto Pasteur de Francia se dice que... “la transmisión del virus porcino al hombre no es un fenómeno nuevo. Pero hasta ahora en la mayoría de los casos no había transmisión interhumana salvo el caso del episodio de Fort Dix en 1976 que llevó a los Estados Unidos a realizar una campaña de vacunación masiva de la población. Los cerdos pueden ser infectados no solo por virus avícolas sino también por virus humanos. La composición genética de los virus porcinos actuales es muy diversificada: se encuentran en el genoma del virus genes de diferentes orígenes, humano y avícola”. (nuestro el subrayado).

El virus de la gripe española de 1918 no tardó en diseminarse por una gran parte de los Estados Unidos y después en Europa llevada por las tropas estadounidenses que participaron en la Primera Guerra Mundial.

Los investigadores estadounidenses encontraron trazas del mismo virus en Alaska, en los tejidos pulmonares de de una mujer muerta en noviembre de 1918. En Alaska hubo una enorme cantidad de muertos a causa de la gripe española de 1918.

Con técnicas muy sofisticadas los investigadores lograron identificar los genes del virus y pudieron recrear en laboratorio el virus que había asolado al mundo más de 80 años atrás. Lo denominaron H1 N1.

El 6 de octubre de 2005 fue completamente reconstituido el virus de 1918 en el Centro de Prevención de Epidemias de Atlanta, Estados Unidos, organismo bajo el control de Ministerio de Justicia. Fue el resultado del trabajo del Departamento de Patología Molecular del Instituto de Patología de las fuerzas armadas de Estados Unidos, del mencionado Centro de Atlanta, de un equipo de especialistas sobre la gripe del Hospital-Escuela de Medicina Mount Sinai de Nueva York y de una universidad sueca.

Uno de los autores del artículo publicado en Science, Terrence Tumpey, de la División de infecciones virales del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas, escribió:

“Nosotros recreamos el virus y realizamos experiencias para comprender las propiedades biológicas que hicieron excepcionalmente mortífero el virus de 1918”.

La reconstrucción del virus dio lugar a debates y controversias en la comunidad científica internacional porque hubo quienes estimaron muy peligroso fabricar un virus extremadamente patógeno que podía propagarse a causa de una deficiencia en las medidas de seguridad.

Se lo denominó H1 N1 porque es el virus más antiguo que ha podido ser secuenciado gracias a las posibilidades que ofrece la biología moderna, que no existían en 1918.

Las diferentes variantes de virus de la gripe reciben diferentes nombres a medida que aparecen nuevas mutaciones (A)H3N2, (A)H5N1, etc.

La letra A designa a la familia de virus de la gripe humana y de algunos animales, como el del cerdo y el de las aves. Las letras H y N (Hemaglutininas et Neuraminidases) designan los antígenos es decir las proteínas que envuelven al virus. Son los que mutan, sobre todo H, pudiendo transformar un virus benigno en un virus muy patógeno.

La Organización Mundial de la Salud llamó inicialmente a la epidemia actual gripe porcina. Otras instituciones la llamaron gripe mexicana, gripe norteamericana, nueva gripe, etc., hasta que el 30 de abril la OMS le dio el nombre oficial de (A) H1N1.

Cabe entonces preguntarse por qué la OMS le da al virus de la gripe porcina actual el mismo nombre que se le atribuyó al virus de la gripe española de 1918, reconstituído en laboratorio.

¿Se trata del mismo virus?

NÓTESE QUE TAUBENBERGER HABLÓ EN 2005, COMO SE MENCIONÓ MÁS ARRIBA, DE LA PRESENCIA DE GENES DE VIRUS PORCINOS EN LA GRIPE ESPAÑOLA DE 1918. Y EL INSTITUTO PASTEUR SEÑALA AHORA QUE EN EL VIRUS PORCINO ACTUAL HAY GENES DEL VIRUS AVÍCOLA Y HUMANO.

Si se trata del mismo virus, cabría formular la hipótesis de que se “escapó” de los laboratorios donde se lo reconstruyó y que provocó la actual pandemia. O que un laboratorio preparó una vacuna con ese virus, la probó en animales, no dio resultado y por algún error de manipulación el virus patógeno se propagó.

Y si es así, los laboratorios que conocen bien el virus porque lo están estudiando hace años, deberían poner sus conocimientos a disposición de la comunidad científica internacional a fin de facilitar la rápida obtención de una vacuna contra la actual pandemia.

Esta nota fue preparada en base a artículos de Jean-Yves Nau, de Alain Jonnès, otro publicado en TerraNova, dinoria.com, al documento del Instituto Pasteur de Francia “Les virus de la grippe” de mayo 2009 y a conversaciones con el doctor Henri Teitelbaum.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Dos muertos notables. Extraordinario pacifista en Colombia. Sigue la violencia del gobierno Uribe Vélez


Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)

En Uruguay y en Colombia acaban de morir dos notables personajes: uno, de las letras, la poesía y la novela y otro de la música popular colombiana. Son Mario Benedetti, comprometido durante toda su vida con las luchas más profundas por la democracia política y social y por la soberanía de su país y de los pueblos americanos. El otro, es el compositor de música nativa y popular colombiana, Rafael Escalona, un genio en la composición de música popular llamada “Vallenatos”, originaria del Departamento del Cesar y de la Costa Caribe colombiana. Sobre la muerte de Mario Benedetti se han pronunciado unánimemente escritores y críticos literarios de Colombia. Con motivo de la muerte de Rafael Escalona, todo el país y todas las emisiones de radio y televisión se dedicaron a poner los discos de las 80 composiciones que hizo y divulgó Rafael Escalona, un creador espontaneo, sin escuela musical propiamente, que tenía que silbar la parte musical de sus textos para que otros compositores que supieran de la técnica de escribir música las copiaran y le ayudaran a convertirla en una herramienta de música popular de vallenatos completa. Todo el país se puso en pie y todos los medios radiales y televisivos se dedicaron a transmitirnos la música compuesta a lo largo de su vida por Rafael Escalona. Hubo tremenda tristeza por su muerte que fue el motivo de que todos los medios de comunicación nacional de Colombia sonaran para todos los colombianos por la música dejada por Rafael Escalona, representada por 80 notables canciones vallenatos. Yo mismo me dediqué a escuchar todo lo que de él se transmitía por la radio y la televisión, además de los discos que tengo en mi casa de esa música.

Todo lo anterior coincidió con la alegría de la llegada a Bogotá y a nuestro país, invitado por el diario liberal El Espectador, el líder político y ex presidente de Suráfrica Frederik W. de Klerk , quien en un acto político de repercusión mundial e histórica, propició negociaciones con el dirigente negro surafricano Nelson Mandela y su partido, el Congreso Nacional Africano, quien se encontraba en las cárceles de esa nación desde hacía más de 20 años, que se salvó de ser asesinado como centenares de otros dirigentes negros de ese país, que luchaban por la soberanía nacional de su patria, por la democracia y la igualdad de las razas que habitan la nación. Mandela se convirtió en uno de los personajes políticos, democráticos y nacionalistas más importantes y respetados del mundo entero. Sigue vivo, también aportando su experiencia de negociación política entre fuerzas tan distanciadas como el partido del gobierno colonialista de Suráfrica y las fuerzas de lucha democrática y contra el racismo que dirigió desde la cárcel misma Nelson Mandela, Convertido hoy en una voz poderosa de las causas políticas contra el racismo y la discriminación racial, económica y política en cualquier nación. Mandela hoy es un símbolo mundial y para toda la eternidad de esa clase de hombres que lucharon y pusieron su vida al servicio de los pueblos oprimidos. Yo le he rendido mi homenaje y adhesión desde cuando comencé a tener noticias de él y de su lucha contra la discriminación racial, contra la opresión y asesinatos de sus compatriotas y contra la explotación de los seres humanos en cualquier parte del mundo que sea. Soy, pues, un admirador y seguidor del ejemplo, la experiencia y las ideas de Nelson Mandela.

Pero tengo que referirme, finalmente, a la tremenda y grave situación que soporta el pueblo colombiano bajo la opresión y crímenes que se cometen en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, quien utilizando toda clase de lenguaje político, contradictorio y falso, ha puesto en marcha una represión atroz a los demócratas y opositores colombianos. El presidente Uribe es un hombre inestable que vive improvisando diversos medios de represión, de silenciamiento de los medios de comunicación, de prensa, radio y televisión de todo el país, para que no den cuenta de los crímenes y asesinatos que se cometen a lo largo y ancho de Colombia, en los departamentos de todos los extremos y puntos de Colombia. Yo he tenido la fortuna de disponer de la información de crímenes a diario en los departamento de Córdoba y Sucre, contra opositores a la violencia y al gobierno de Uribe Vélez que ya he denunciado, señalando , cómo ha puesto en claro el investigador e historiador Jorge Orlando Melo, quien acaba de publicar la información de que el cálculo mas científico y serio de la violencia en Colombia indica que el número de muertos en esta violencia, que se inició desde antes de la año de 1948, ha sido causa de la muerte violencia de un millón de colombianos de todos los sexo, edades y condición humana.

El investigador y profesor universitario Francisco Leal Buitrago, acaba de escribir un artículo en el diario hispano-colombiano El Tiempo, en que dice: “Uribe justifica sus ansias vergonzantes de reelección repitiendo que lo que hay que reelegir es la confianza inversionista, la responsabilidad social y la Seguridad Democrática, tríada que él cree encarnar y que encubre tres falacias. La confianza inversionista y la responsabilidad social provienen de artimañas como la exención de impuestos a los ricos, las zonas francas para beneficio privado y la gestión del Ministerio de la (des) Protección Social. Pero en la Seguridad Democrática parecería no haber falacia alguna”.

En el próximo artículo señalaré las informaciones aterradoras sobre el crecimiento de los crímenes y asesinatos políticos en Colombia, y sobre los rumbos intervencionistas del Ex presidente Clinton que comienza a seguir el presidente Barack Obama.

Foto: Alvaro Uribe, presidente de Colombia. / Fuente: Presidencia Colombia


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: ¿Sumar paramilitares privados al ejército en las calles?


Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Las organizaciones sociales, los dirigentes campesinos, obreros, populares, así como los luchadores izquierdistas, tienen que preocuparse, con mucha seriedad, ante el incremento de organismos militares y civiles de represión en México.

No solamente el ejército ha ocupado las calles en decenas de estados de la República “persiguiendo el narcotráfico”, sino que además se han estado aprobando leyes que legitiman el cateo de domicilios sin una orden, la intervención de teléfonos privados y la prohibición de manifestaciones callejeras de protesta. Sumando a lo anterior se han comenzado a recibir apoyos de los EEUU por el llamado Plan México y a cerrar las fronteras del norte y del sur del país para evitar que “terroristas” entren a ese país.

2. Hoy los medios informativos han publicado que el presidente ilegítimo Felipe Calderón se ha negado a suscribir la Convención Internacional contra el reclutamiento, utilización, financiación y entrenamiento de mercenarios, porque el mandatario panista es el principal promotor de la contratación de servicios de seguridad privada, formada por ex militares extranjeros. “Calderón abre las puertas para que compañías militares privadas operen en el país. Viola la soberanía nacional, pone en riesgo la seguridad y al Ejército Mexicano, y con el pretexto del combate al crimen organizado permite la conformación de grupos paramilitares con la anuencia y protección de la administración pública federal”, expuso en la Cámara el diputado Suárez del Real de la oposición.

3. Según datos publicados en La Jornada, la fuerza privada, armada y entrenada, corresponde a 10 por ciento del Ejército Mexicano y más de 50 por ciento de la Policía Federal Preventiva. En México, según los datos proporcionados por el propio gobierno federal, existen 2 mil 20 empresas privadas, 475 con autorización federal y otras mil 545 con autorización de los gobiernos locales. Su fuerza operativa total alcanza los 21 mil 525 elementos. Sin embargo, las más peligrosas, son las organizaciones políticas y paramilitares que funcionan “al margen de la ley” y responden a poderosos grupos de poder tal como sucede en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz donde han provocado asesinatos de gente civil; los han denunciado como asesinos al servicio del poder.

4. En el combativo estado de Oaxaca, según se ha denunciado, al amparo del ex secretario general de gobierno, Franco Vargas, el presidente municipal de Santa Cruz Amilpas, armó un grupo paramilitar a su servicio, para mantener en su poder el predio donde se ubican las bodegas del periódico NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, para atacar a los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) y agredir a periodistas. El equipo de sicarios cuenta con armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, drogas y vehículos que les proporciona Franco Vargas, el dirigente estatal de la CROC, Aguilar Robles a través de su lacayo Juan Luis Martínez, y un narcotraficante de la zona identificado como "El Loco". Sigue la denuncia, además de la preocupación.

5. Además, según publicó Proceso en 2005, más de12 mil campesinos conforman un cuerpo armado de “fuerzas o guardias rurales” que se distribuyen en 21 estados de la República seleccionados por el ejército nacional por ser puntos de rebeldía o conflicto; el objetivo de esos cuerpos armados de campesinos (que al parecer existieron desde mediados del siglo XIX y fueron creados por el mismo Benito Juárez), es el de vigilar y comunicar sobre movimientos de insurrección y, al mismo tiempo, el de intimidar a los pueblos humildes de campesinos e indígenas para que no se atrevan a insurreccionarse. Esta es, sin duda, una situación de amenaza y provocación que ha instrumentado el gobierno buscando “garantizar las condiciones de gobernabilidad”..

6. Mientras tanto el ejército federal “enfrenta” a los llamados Zetas (el ejército de los narcotraficantes) que cuando pertenecieron al ejército federal se capacitaron en la Escuela de las Américas cuyo objeto aparente era entrenar a los mejores oficiales mexicanos para combatir la contrainsurgencia y narcotráfico. Pero pasado un tiempo un número creciente de ellos pasó de combatir el narcotráfico a formar parte de una red propia de narcotráfico que competía con otras organizaciones existentes. Se dieron de alta en el ejército federal en 1992 y cinco años después, bien entrenados por militares y paramilitares israelíes, desertaron y se llevaron a algunos integrantes del 70° batallón de Infantería, del 15° regimiento de caballería motorizada y de los fusileros paracaidistas.

7. Carlos Fazio, uno de los más destacados analistas en cuestiones militares, escribió en La Jornada en 2003 sobre Colombia acerca de los planes del Pentágono yanqui, el Plan Colombia y los fondos millonarios de la Defensa y del Congreso estadounidenses. Dijo –como si hablara del Plan México- que esos planes comprenden la formación -bajo asesoría estadounidense y de empresas de “contratistas”- de nuevos batallones contrainsurgentes de elite en zonas bajo control de la guerrilla o de importancia geo económica previstas para el desarrollo de megaproyectos de capital multinacional (explotación petrolera, hidroeléctricas, canal interoceánico, agro industrias); la reestructuración del estamento castrense en áreas de planeación, logística, entrenamiento, doctrina, estrategia, inteligencia, reclutamiento y técnicas de interrogatorio.

8. Es indudable que el gobierno de Calderón, al ordenar la salida del ejército de sus cuarteles y aprobar la organización privada de paramilitares, cuenta con asesoría de los EEUU. El gobierno de Obama, así como en su tiempo el de Bush o Clinton, no puede dejar de intervenir para ayudar a un gobierno vecino que le ha abierto las puertas del país y está dispuesto a aceptar su dirección. México, además de traspatio yanqui, es país clave para garantizar la seguridad económica y militar del vecino del Norte, por eso la asesoría militar es obligatoria. Estamos caminando la mismísima ruta que los EEUU trazaron en el Plan Colombia hace nueve años que consistió en pretextar el combate al narcotráfico para luego convertirlo en combate contra las FARC y los grupos radicalizados de izquierda.

Foto: México – Paramilitares operando en el estado de Oaxaca.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Sidor: Chávez capitaliza a Techint. Una “nacionalización” muy bien pagada

Luis Oviedo (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

Hace pocos días, el gobierno chavista y Techint dieron a conocer los términos del acuerdo por el cual Venezuela compró el 60% de las acciones de Sidor de manos de Techint. Todos los medios, sin excepción, coincidieron en que el precio y las condiciones de venta son un negoción espectacular para Techint.

Venezuela pagará 1.970 millones de dólares por el 60% de las acciones de Sidor, un precio “altamente beneficioso en las actuales condiciones del mercado” (Página/12, 8/5). El gobierno venezolano terminará de pagar ese monto en octubre de 2010, “un plazo corto para un desembolso tan grande” (ídem); el acta indica que los pagos podrían adelantarse si aumentara el precio internacional del petróleo.

El precio que pagará Venezuela no sólo es mucho más alto de lo que esperaban “los mercados”; es incluso muy superior al valor de libros de la empresa, según los cuales el 60% de la compañía vale 1.654 millones de dólares.

Ese valor contable – que responde a los registros de la propia Techint, llenos de trampas y triquiñuelas– no considera la enorme desvalorización de los activos de Sidor provocados por la caída de la demanda y del precio internacional del acero como consecuencia de la crisis mundial.

Techint recibirá dólares contantes y sonantes. “El grupo festejó el ingreso de liquidez” (Cronista, 8/5) porque en la situación actual – con un mercado siderúrgico mundial deprimido y retracción del crédito internacional– esa liquidez “otorga a Techint una enorme fortaleza” (Clarín, 8/5). La montaña de efectivo que Venezuela depositará en la caja de Techint le da al pulpo una fenomenal protección contra un potencial intento de adquisición hostil por parte de algún rival. Al mismo tiempo, le da a Techint un arma para derrumbar las defensas de los grupos rivales.

En realidad, el precio que terminará pagando Venezuela por Sidor es mucho más alto. Techint ha logrado imponer la llamada “cláusula de indemnidad”, por la cual el Estado venezolano deberá responder por todos los juicios contra Sidor en la etapa en que fue manejada por Techint.

Es decir, el Estado venezolano se ha hecho cargo de la totalidad de los pasivos ocultos de Sidor, que suman varios miles de millones de dólares. Estos se han originado por las manipulaciones contables realizadas por Techint para ocultar los beneficios obtenidos, con el propósito de reducir el pago de dividendos a los otros accionistas de la empresa (los trabajadores y el propio Estado), el fraude laboral en la liquidación de sueldos, desconocimiento de numerosos puntos del convenio colectivo y contratación de tercerizados, e incluso, en los juicios por accidentes laborales en Sidor (durante la administración de Techint, murieron 18 obreros en accidentes provocados por el deficiente mantenimiento y el incumplimiento patronal de las normas de seguridad laboral). Ahora, el Estado venezolano deberá pagar estas deudas.

En los días previos al anuncio del acuerdo, los trabajadores de Sidor exigieron al gobierno que destinara los fondos destinados a la indemnización al pago de los pasivos laborales acumulados por Techint (Ansa, 5/5). El reclamo fue rechazado.

El chavismo está pagando un enorme sobreprecio por Sidor. Los especuladores tomaron nota rápidamente del carácter leonino de la transacción: en Nueva York, las acciones de Ternium (Techint) subieron un 50% en un solo día; en Buenos Aires, subieron un 16% y llegaron a su valor más alto en los últimos siete años.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Aportes Testimoniales


Alfredo Grande (APE)

“no hay nada más definitivo que un arreglo transitorio”
(aforismo implicado)

Un ANSES millonario y migajas para los jubilados -Como si esto fuese poco, el superávit estimado del ANSES para el 2009 por la propia Secretaría de Hacienda ($18.000 millones), se pretende que se transforme en un 100% en títulos públicos nuevos de manera de allegar esos recursos a las arcas de la Tesorería. De acuerdo a lo que hasta aquí exponemos surge que la decisión oficial consiste en no pagar nada de la vieja deuda del Tesoro con el ANSES ($14.309 millones que serán renovados a pérdida para los fondos previsionales) y en incrementarla en otros $23.393 millones de los cuales el 76% están constituidos por recursos contantes y sonantes que ingresarán este año al organismo de la Seguridad Social como consecuencia de la estatización de las AFJP. Nadie puede discutir que si existe un flujo corriente de nuevo financiamiento para el sistema del orden de los $18.000 millones, esto indica que existen recursos suficientes para aumentar en un 27,4% anual la masa total de recursos destinada al pago de haberes. Entre otras variantes, podría tomarse la opción de cumplir con el pago de la movilidad (cuyo costo total ascendería a $9.700 millones) llevando el haber promedio del sistema de $810 a $1.165. Es decir, un aumento del 44%. Y luego aplicar la diferencia para recomponer un 12% adicional para el conjunto. Cabe consignar que cuando se discutió la ley de movilidad en el Congreso de la Nación el propio responsable del ANSES aceptó que si se dieran cambios estructurales en el sistema habría que revisar la fórmula de movilidad planteada. Pues bien, esto fue lo que ocurrió, luego se avanzó en un cambio estructural. No obstante, el gobierno no ha modificado la fórmula y esto no tiene un efecto neutral. (Informe de Claudio Lozano 26/02/09)

En un viejo almacén del paseo colón donde van los que tienen perdida la fe... Canturreando el tango, quizá uno de los más melancólicos, lo que no es poco decir, me senté en una de las mesas del tigermarket, el megakiosco-confitería-telefónica-heladería-almacén que la multinacional ESSO tiene en una esquina de Constitución. Ah... también venden combustible, pero menos. Me senté en una mesa para poder mirar el mar... de autos que entran y salen y me dan la ilusión de la movilidad permanente. Ya me había puesto los protectores de oídos que usan los operarios cuando taladro en mano perforan asfalto y tímpanos. Descubrí que esos artefactos me protegían de las infinitas repeticiones de los programas de tinelli, y sus lacerantes carcajadas, pronóstico seguro de lo que serán los orgasmos del futuro. Ensimismado tratando de descubrir en mis anotaciones cuánto era el aumento real del precio del café en los 6 años de mandato K, no advertí que el Pelusa MC se había sentado frente mío. Su gesto para quitar mis protectores fue tan veloz, que el tsunami de ruidos inundó mi cabeza sin atinar a defensa alguna. Mi amigo levantó las manos en forma similar al gesto de los futbolistas cuando fracturan al rival de turno. -Sorry, men -me dijo en su aullido monocorde onda alarma para autos. -Estoy feliz por que Lilita salió de la casa del gran cuñado. Lo miré sin el asombro de otros tiempos, cuando algunas cosas todavía me despabilaban. -El apriete surtió efecto... Donde pisa Aníbal, no crece más el pasto. El Pelusa MC recibió el apodo no por Mandato Cumplido, como muchos legisladores, algunos honorables, sino por Menemista Converso, como muchos legisladores y funcionarios, ninguno honorable. Y continuó haciendo declaraciones para los sufridos clientes del tigermarket. -Además se acabó el cuestionamiento a las candidaturas testimoniales. Sí, señó... Lo miré con la misma incredulidad con que observé el parto del elefantito, que de ser por obra social hubiera durado más todavía. -Escuchame, Pelusa MC... Me interrumpió como si fuera cleto intentado desempatar. -No me digas más MC!! Pueden escucharte los transversales... Miré en sentido horario y anti horario, y antes que la cervical me hiciera tronar el escarmiento, balbuceé: -Transversales no encontrás más... y PJ en Capital... pocos. Se tranquilizó. El Pelusa MC siempre fue un bohemio de la política. Como el personaje de Osvaldo Soriano, nunca se metió en política y siempre fue peronista. De todos los peronismos posibles, incluso en forma simultánea. Alguna vez fue diagnosticado como “síndrome de múltiple personalidad”, y con una de ellas se borró con el injustamente olvidado Casildo, Herreras o Carreras, ya no me acuerdo bien. Por lo demás era un buen tipo, o sea, un gran comemierda, como dicen los cubanos. Lo aguantaba porque al lado del Pelusa MC yo me sentía un poco más coherente, un poco más valiente, un poco más inteligente. Y como me enseñó un psicoanalista loco, Alfredo Grande, “la diferencia entre poco y nada es mucho”. -Lo que pasa -agregó el Pelusa MC- es que con el tema de las testimoniales todo se puso más espeso”. Asentí como si entendiera, reflejo que me quedó de la época en que Juan Carlos Pugliese, al cual alguien le dijo que era ministro de economía, comprobó amargamente que “había hablado con el corazón y le contestaron con el bolsillo”. Pero quizá por la falta de los protectores de oídos, el trauma acústico inevitable, los sonidos retenidos en mi cabeza después de años de soportar ruidos y alaridos, pregunté a viva voz... Mejor dicho: grité como un energúmeno, grité con todas mis ansias, grité como si estuviera perdido en medio de la nueva cultura tributaria y lo viera pasar a Montoya... Y en ese segundo que duró horas, la televisión se interrumpió, no pasó ningún auto, todos los clientes estaban mudos... hasta los bip bip de los celulares y la caja registradora se detuvieron. -¿Qué testimonian las candidaturas testimoniales? -fue mi rugido de la selva. La mirada del Pelusa MC no fue la única. Pero sí la peor. -¿Cómo qué testimonian? ¿Sos boludo, sos? La patinada había sido fulera, y aún ni yo mismo me reponía del aullido. Pero lo único que me quedaba era huir para adelante. -Si, soy boludo. Y no sabés cuánto... Pero contestame maldito menemista converso, hijo de scioli y los noventa, antes que te meta en un glaciar hasta que se te congelen hasta los dedos del pie: ¡¿qué testimonian?! El Pelusa MC no era tonto. Mejor dicho: se defendía de su tontera con picardía y buena lectura de las bocas de urna que tenía cerca. Advirtió que el sorprendido auditorio (cada vez entraban más personas al tigermarket) sin otorgar, al menos callaba. Se envalentonó. Confundió, desde alguna de sus personalidades, silencio con curiosidad y arremetió: -Las candidaturas testimoniales son testimonio vivo y directo de que nuestro modelo es muy diferente al de los 90, como señaló ayer scioli sin dejar dudas. Y que el voto sirve para dar testimonio de nuestro apoyo al matrimonio y a su patrimonio. Solamente los gorilas aulladores pueden preguntar lo evidente. -Y la plata de los gorilas jubilados, ¿cuando vuelve? -preguntó un anciano tercerizado en edad. El pelusa saltó: -Seguís con la cabeza de los 90... La plata no es de los jubilados... Eso era antes… Esto es un sistema solidario... Piensen y sáquense el clarín de la cabeza!! -Pero entonces, los aumentos van a ser siempre para morir con dignidad, pero para seguir viviendo sin ella? -preguntó el gorila de la tercera edad. -Las jubilaciones son testimoniales, el indec es testimonial, el congreso es testimonial, el ministro de economía es testimonial… (el Pelusa MC vaciló: no podía recordar quién diablos era el ministro de economía aunque estaba seguro que no le hablaban ni siquiera con el corazón) ¡¡Todo es testimonial…!!! Abrió los brazos como esperando el aplauso. El aplauso no llegó. Mientras el jubilado gorila de la tercera edad le daba un bastonazo, el Pelusa MC escuchó: mejor cortar por lo sano, que cortar por lo enfermo.

Fue testimonial.

Autor foto: APE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Alicia Siciliani sobre el glifosato. “El estado santafesino no está en condiciones de hacer controles”


Marcelo Manzatto (REDACCION ROSARIO)

Un artículo publicado en el portal de noticias FM Activa, de la ciudad de Vera, en el norte santafesino, da cuenta de que la propia viceministra de Trabajo del gobierno de Hermes Binner y actual candidata a diputada nacional por el Frente Progresista, Alicia Ciciliani, declaró que “el estado santafesino no está en condiciones de hacer controles” respecto del uso del glifosato.

La funcionaria aseguró que no hay estudios científicos que avalen si el glifosato es perjudicial, pero luego reconoció que “por más que uno diga que es inocuo, el glifosato es un elemento químico nocivo”. Ciciliani, a 17 meses de haber asumido su gobierno, le echó la culpa de la inacción estatal a las administraciones anteriores. Sobre las coincidencias del mandatario santafesino con los objetivos de la Mesa de Enlace, cuyos miembros niegan la nocividad del fertilizante químico, no hubo referencias de parte de la funcionaria postulante.´

“El estado santafesino no está en condiciones de hacer controles”. Así lo dijo la actual viceministra de trabajo del gobierno provincial y actual candidata a diputada nacional por el Frente Progresista, Alicia Ciciliani, porque cuando asumieron en el 2007 se encontraron con Estado desbastado. Aseguró que no hay estudios científicos que avalen si el glifosato es perjudicial, pero después sostuvo que “por más que uno diga que es inocuo, el glifosato es un elemento químico nocivo”.

En la recorrida que los candidatos a diputados y senadores del Frente Progresista están haciendo en la provincia, estuvieron en la ciudad de Vera. Aquí la segunda candidata de diputada nacional y actual viceministra de trabajo del gobierno de Binner, Alicia Ciciliani, sostuvo que no hay información técnica sobre el glifosato. Al término del acto dialogó con FM Activa y al ser consultada sobre este tema dijo “nosotros estamos trabajando, nuestro ministro está revisando todos los estudios habidos en base al glifosato y estamos pidiendo nuevos estudios toxicológicos porque queremos estar seguros y con información científica. Nosotros tenemos una cultura en este país que nos lleva a los tumbos y que los resultados los tenemos a la vista. Tenemos un país inmensamente rico y con un 30 por ciento de pobreza, en algo nos estaremos equivocando y haciendo las cosas mal para que nos pace lo que nos está pasando. De modo que nosotros queremos poner elementos científicos sobre la mesa, en esa tarea estamos. Nos reunimos con Apresid (Asoc. de productores en siembra directa) hablamos del tema de sustentabilidad, nosotros queremos certificar la agricultura y que no este en riesgo las personas y el futuro del desarrollo, tenemos que hacer algo absolutamente científico”.

La actual funcionaria del gobierno santafesino dijo que hablaron con la UBA que junto con la facultad de farmacia y la escuela de agronegocios de la UBA van a iniciar estudios. Respecto al estudio que apareció en distintos medios del país sostuvo que fue el propio Ministerio de Ciencia de la Nación el que aclaró que el Conicet no avalaba esos estudios y agregó “nosotros como Estado tenemos una enorme responsabilidad” y al ser consultada sobre si estaba segura que no había ningún estudio científico que indica lo perjudicial del glifosato, aseguró “hay estudios que no tienen los avales científicos que a nosotros nos den como resultado que esto es así. En la argentina estamos atrasados en un montón de cosas y lo que tenemos que hacer es empezar a transitar el camino del cambio, pero ese cambio tiene que ser profundo y serio y basado en evidencia científica cuando estamos hablando de cosas tan serias como es el sistema productivo de una Nación: Yo creo que en ningún país petrolero del mundo se le ocurriría demonizar al petróleo. Únicamente en la argentina demonizamos al sector agropecuario que es la base de sustentación. Si usted analiza cualquiera de la cadenas económicas que tienen que ver con el desarrollo y con el empleo tenga la plena seguridad que está ligada al campo y desde el gobierno central se lo demoniza y se lo está negando como motor y desarrollo de nuestra economía. Nosotros reconocemos al campo como el factor de desarrollo de la economía agropecuaria”.

Ciciliani luego sostuvo que sobre el modelo de producción es una decisión que se debe tomar involucrando a todos los sectores entre las que incluyó a las asociaciones ambientalista y rechazó que se este sembrando soja pegado a los pueblos y afirmó (en contradicción a sus primeras afirmaciones) “por más que uno diga que es inocuo, el glifosato es un elemento químico nocivo. Lo que debe haber, seguramente, son buenas practicas agrícolas que avalen la aplicación de estos agroquímicos y acá esto no está internalizado porque el productor no tiene posibilidad de calificarse. Nosotros nos encontramos, cuando asumimos, con un Estado santafesino desbastado. El Estado santafesino no está en condiciones ni técnicas, ni humanas, ni tecnológicas de hacer los controles para llevarle calidad a la población”.

Comentario:

No es ninguna novedad lo que expresa, que no se realizan ésos estudios sobre glifosato en la provincia, ya que la misma UNL me informó que el único laboratorio del Conicet que hace esos estudios, al menos en el agua, tiene el equipo roto. Lo que expresa respecto a los estudios de Carrasco es una barbaridad, tienen un desconocimiento del tema que raya en lo escalofriante y preocupante a futuro . ¿Éstos son los candidatos que van a llevar a delante la provincia? , o mejor dicho : “la van a llevar por delante”...

Parece desconocer los estudios que la UNL , UNR, Hospital de Rosario, entre otros , y de científicos internacionales como Gilles-Eric Seralini y Robert Belle de Francia ,o los de la Universidad de Pittsburg, USA. Creo que debería reunirse con organismos serios y con conocimientos en el tema, antes de referirse a algo que desconoce y no con Aapresid, que justamente es una sucursal de Monsanto.

Mucho ruido y pocas nueces... más ignorancia bochornosa a los que ya nos tienen acostumbrados los políticos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Histórico reconocimiento de la CTA en Tierra del Fuego

Amadeo Carrizo (ACTA)

Ayer, la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos firmó con Hugo Yasky y Jorge Portel, secretarios generales de la CTA Nacional y Provincial, respectivamente, un Acta Acuerdo inédita en la historia de la Central ya que le permite actuar política, sindical y culturalmente en la provincia más austral del país.

Es la única y primera provincia que da un paso adelante en el largo camino emprendido para obtener la Personería Gremial, derecho aún no reconocido por el Gobierno nacional.

En la provincia de Tierra del Fuego, la Central de Trabajadores de la Argentina abrió una puerta muy importante con miras a lograr la Personería Gremial que sucesivos gobiernos nacionales niegan desde hace más de quince años. En la ciudad de Ushuaia y con la presencia del secretario general de la CTA, Hugo Yasky, el Gobierno de la provincia, y de puño y letra de la gobernadora Fabiana Ríos, firmaron el Acta Acuerdo Nº 13771 que dio lugar al Decreto que enmarca el reconocimiento a la Central de Tierra del Fuego para actuar legítimamente en todos los ordenes legales.

En una fría tarde de la ciudad más austral del mundo y con la presencia de más de cincuenta representantes de distintos organizaciones de base que componen a la CTA fueguina, entre ellos los movimientos territoriales, docentes, judiciales, cooperativistas, empleados de comercio, estatales (ANUSATE), Juventud, textiles, y la primer mandataria, junto al ministro de Trabajo, plasmaron en el Salón Lasserre de la Casa de Gobierno el primer paso que significa un avance importantísimo para consolidar la tarea que viene desarrollando la Central en todos los planos para que se le otorgue la Personería Gremial, en consonancia con las resoluciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que, a partir de la reforma de 1994, tienen rango constitucional.

La gobernadora Fabiana Ríos destacó el alcance de la medida no sólo a nivel local sino nacional, demostrando cabalmente, al suscribir el citado Decreto Provincial, su convicción de abrir una brecha para que en territorio fueguino tengan absoluta vigencia la libertad y democracia sindical.

“No sé si se dan una idea de lo que acabamos de firmar -dijo- visiblemente emocionada. No sé si se imaginan lo que significa que una gobernante tenga la posibilidad de sostener la coherencia de decir lo que uno piensa y hacer lo que uno dice, sin importar los costos que haya que pagar para sostener esta conducta”.

En ese sentido, Ríos manifestó que no podía evitar referirse a dos de los más destacados luchadores sociales con quiénes compartió momentos de lucha, como el histórico líder de la UOM Villa Constitución, Alberto Piccinini y el dirigente de CTERA, Alfredo Bravo. “No podía hacer otra cosa que ésta, la de convocar a la CTA - remarcó- habiendo sido Alfredo, uno de los fundadores der de la CTERA y mi maestro, que peleó por esto y que me enseñó a pelear por la libertad sindical”.

El breve acto tuvo ribetes festivos por los aplausos y de alto voltaje emocional. A punto tal que la gobernadora solicitó a la prensa que no se grabara el momento de lágrimas, anunciando que podría ser malinterpretado, sobre todo por la situación por la que atraviesa la provincia.

En otra parte de la ceremonia y luego de la lectura del Decreto, la gobernadora destacó que la presencia de Yasky era de “alta relevancia” en una provincia que atraviesa una etapa conflictiva derivada de la crisis económica internacional.

Por su parte el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, señaló que para la Central “es un orgullo poder participar de este acto, ya que cuando se escucha el contenido político de este Decreto nos percatamos que no fue una acción inadvertida de alguien que firma un acuerdo para salir en una foto o descomprimir un conflicto que es real en esta provincia y que existe”.

Tras cartón añadió: “Este decreto es la fundamentación legal de la lucha histórica de nuestra Central por el reconocimiento y la Personería Gremial. Esta medida trasciende a esta provincia porque se militará en el resto del país, y de manera internacional por la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) que seguramente lo tomará como una expresión del camino a seguir”.

Para Yasky, quine estaba acompañado por Jorge Portel de la CTA Tierra del Fuego y por el coordinador general de la Central, Gustavo Rollandi, “convertimos en política pública lo que el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictaminó con tanta precisión: el reconocimiento a la libertad y democracia sindical en nuestro país”.

Más adelante, dijo que el compromiso firmado el 20 de mayo en Tierra del Fuego “da muestra de que se puede construir política con la participación del Estado y los trabajadores. Esto no implica desconocer la existencia de un conflicto en esta provincia, y no seguir reclamando la reivindicación del pago de los días caídos y la lucha de los docentes y estatales que están en la calle. Es otra forma de encarar esa conflictividad. Hay que tener historia y convicciones para dar un paso así. Esto cambiará la historia del movimiento social”, finalizó Yasky.

A su turno, Portel, destacó que es una instancia superior para instalar un tema muy importante como “la distribución de la riqueza, ya que no hay salidas a las crisis si no se les hace pagar los costos a los que más ganan”. Señaló que “queremos tener parte en la vida de nuestra provincia y actuar debatiendo en asambleas barriales, sindicatos y todo espacio de debate la Ley Fiscal, que es desde donde se instalan las políticas públicas. “Ponemos en debate la renta petrolera en una provincia rica, donde cinco empresas se la roban y saquean sin que el Gobierno pueda hacer nada”.

Por último Portel aseveró: “Es necesario una consulta popular y otros mecanismos de participación y protagonismo popular ya que a la crisis no la vamos a pagar los trabajadores”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Provincia de Buenos Aires: Feroz represión en la Dirección General de Escuelas

ACTA

Los trabajadores de ATE fueron ferozmente reprimidos por la infantería en las puertas de la Dirección General de Escuelas cuando intentaban participar de una asamblea de trabajadores. Desde la CTA responsabilizaron al titular de la cartera Mario Oporto.

En el marco de la jornada provincial de lucha, unos mil compañeros de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) intentaron participar en una asamblea en la Dirección General de Escuelas de la Provincia, donde se denunciaría el accionar de patotas armadas dentro de dicho establecimiento que intentan frenar el reclamo genuino de los trabajadores.

Cuando la columna intentó ingresar al edificio fueron ferozmente reprimidos por la guardia de infantería, con un saldo de 6 heridos por postas de goma y palazos. El secretario de organización de la CTA provincia, que recibió distintos golpes, sostiene que “el ministro Oporto legalizó la represión al cambiar el método, ayer usó a las patotas hoy nos mandó a la gendarmería”.

Luego de la represión, una delegación de trabajadores (encabezados por Hugo Godoy, Secretario General de ATE y CTA Buenos Aires) ingresó para mantener una reunión con funcionarios. Allí reiteraron los planteos que dieron origen a la lucha: que cumplan con los acuerdos a los que arribaron el año pasado y que aún no se efectivizaron (nuevo escalafón, designación de personal, entre otras). Además, los trabajadores reafirmaron que las asambleas seguirán realizándose en el hall central de esa Dirección, como se ha hecho históricamente.

Godoy responsabilizó a funcionarios de Educación

La represión provocada por efectivos de Infantería, contra los manifestantes de la Asociación Trabajadores del Estado que se acercaron a las puertas de la sede de la Dirección General de Escuelas para participar de una asamblea, dejó el lamentable saldo de, al menos, dieciséis compañeros heridos por el impacto de balas de goma y por golpes.

Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE y la CTA bonaerense, se dirigió a los manifestantes en estos términos, luego de la represión: “Quiero decir para que lo sepa todo el mundo, que lamentablemente estas cosas suceden cuando las autoridades de la Dirección General de Escuelas les cierran la puerta a los trabajadores pero se la dejan abierta a las patotas que andan adentro, como sucedió la semana pasada. Y esto pasa cuando la policía en vez de reprimir a las patotas que andan apretando a trabajadores y delegados, se ocupan de reprimir a los trabajadores de ATE. Esto no lo vamos a reprimir”.

Agregó: “Estas cosas pasan cuando el Gobierno en vez de atender y dar respuestas satisfactorias a las justas demandas de los trabajadores mandan a contratar rompehuelgas, apelando a la necesidad de trabajo de los compañeros desocupados. No queremos rompehuelgas, sino designaciones en blanco. El Gobernador Scioli y sus Ministros, después de haber firmado acuerdos paritarios, desprecian esos acuerdos”.

Godoy indicó que "veníamos a hacer pacíficamente una asamblea y lamentablemente por responsabilidad de las autoridades de la Dirección General de Escuelas, hemos sufrido esta represión y esta provocación de la policía. Ahora van a decir que nos procesan por la rotura de vidrios, y yo quiero decirles dos cosas, si en las escuelas se trabaja sin ventanas, con goteras, sin gas, sin bancos, sin agua, lo que sostiene este trabajo son los Auxiliares de la Educación, los porteros, los cocineros, que dan ejemplo de cómo sostener el sistema educativo en le provincia”, finalizó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Río Negro: Autorizan aborto de una niña de 13 años víctima de una violación

DYN

La Justicia provincial autorizó, en un fallo inédito en Río Negro, la realización de un aborto a una niña de 13 años, embarazada tras una violación, y dispuso que la intervención se lleve a cabo en un centro de salud público, se precisó ayer.

En el fallo de la Cámara en lo Criminal de Viedma, el camarista Pablo Estrabou expresó que si el médico que intervendrá en la interrupción del embarazo no está de acuerdo con la práctica, no está obligado a realizar el aborto.

El aborto fue solicitado por la familia de la niña, embarazada de tres meses, por considerar que "se trata de una situación traumática para la menor" de edad, expresaron fuentes judiciales.

Las mismas fuentes manifestaron que "el acusado por la violación sería un hombre de 64 años, que pertenecería al entorno familiar de la pequeña. El hecho se encuentra en proceso de investigación".

"El hombre involucrado se entregó tiempo atrás en una comisaría adjudicándose la autoría del delito, por temor a las represalias de los familiares de la niña", manifestaron los informantes.

La legisladora rionegrina, Marta Milesi, dijo que "el fallo sienta jurisprudencia en Río Negro, es el primer fallo en la provincia".

"Esto está escrito hace más de 80 años en el Código Penal, donde se explica cuáles son los abortos no punibles, es decir, los abortos que el Código Penal no condena, tales como cuando corre riesgo la vida de la mujer o bien en el caso de una violación", sostuvo.

Milesi manifestó que "el fallo ordena que la intervención quirúrgica debe realizarse en el hospital público, porque allí estaba siendo asistida la niña por los equipos de ginecología, salud mental y violencia familiar".

La legisladora indicó que "hay muchísimos de estos casos, hay otro caso similar en consulta en el hospital de Viedma". "Lo mismo pasó en Neuquén, donde un abuelo violaba a tres niñas de 11, 14 y 15 años", señaló.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Los judiciales le doblaron el brazo al Tribunal Superior de Justicia


PRENSARED

El gremio consiguió un aumento del 12 %, cuando la propuesta inicial del TSJ llegaba sólo al 7 %. Fueron casi tres meses de conflicto, que incluyeron paros, movilizaciones y la ocupación del Salón de los Pasos Perdidos.

Luego de arduas negociaciones, paros, movilizaciones y hasta la ocupación del Salón de los Pasos Perdidos de Tribunales I, los trabajadores de la justicia de Córdoba (AGEPJ-CTA) llegaron a un acuerdo salarial con el Tribunal Superior de Justicia, el que deberá ser refrendado por las asambleas a realizarse en las dependencias del Poder Judicial.

Los judiciales obtuvieron un incremento sobre los básicos del 7 por ciento retroactivo a marzo, otro 5 por ciento a partir de junio, más una compensación por incentivo que, según la AGEPJ, no podrá ser menor a otro 5 por ciento sobre los básicos.

Además, el Tribunal Superior firmó el compromiso de blanquear los ítems salariales aun en negro y de incorporar a planta permanente a todos los trabajadores contratados.

La AGEPJ, encabezada por la secretaria General, Irina Santesteban, fue protagonista de paros contundentes y de movilizaciones que llegaron a reunir en la calles de la ciudad a más de dos mil trabajadores del Poder Judicial quienes además, como parte del plan de lucha, tomaron el Salón de los Pasos Perdidos de Tribunales I, hecho que determinó el reinicio de las negociaciones salariales por entonces estancadas.

Partes sustanciales del acta acuerdo firmado el 19 de mayo entre AGEPJ y el TSJ:

Primero: Un incremento salarial para los trabajadores comprendidos en los agrupamientos 28 y 29 de la planta de personal, a partir del mes de marzo de 2009 del 7% sobre las remuneraciones básicas. Las sumas resultantes se abonarán de manera retroactiva conjuntamente con los haberes del mes de mayo de 2009. Asimismo se acuerda un incremento del 5% sobre los haberes básicos de febrero de 2009 del mismo universo de trabajadores, a partir del 1º de junio de 2009, que será liquidado con la economía del presupuesto vigente.

Segundo: A partir del 1º de agosto de 2009, la AGEPJ y el Tribunal Superior de Justicia a través del Administrador General, acordarán una compensación por incentivo a la capacitación para los agentes de las categorías 28 y 29 para el mejoramiento de la Justicia, el que será financiado con los fondos asignados al Poder Judicial en el presupuesto vigente, en un marco de razonabilidad que ambas partes se comprometen mantener. La Asociación Gremial deja expresamente planteado que dicha compensación no podrá ser inferior al 5% del básico y al básico.

Tercero: Los agentes contratados comenzando por los de mayor antigüedad, serán incorporados a planta permanente en un proceso gradual que concluirá en junio de 2010.

Cuarto: La bonificación no remunerativa que subsiste será incorporada como remunerativa en forma gradual antes de 31 de diciembre de 2010.

Quinto: Quedan suspendidas las consecuencias y efectos de las medidas de acción directa, esto es: las acordadas relativas a guardias mínimas y los descuentos por los días de medidas de acción directa no efectivizados al día de la fecha. Asimismo la AGEPJ se compromete a suspender las medidas de fuerza, sin perjuicio de las asambleas informativas y deliberativas que se llevarán a cabo los días 20 y 21 del cte. mes y año, con la menor afectación posible al servicio de justicia. Las partes manifiestan su voluntad de dar continuidad al presente marco de negociación con la finalidad de implementar efectivamente los compromisos asumidos. La AGEPJ reivindica el ámbito de negociación colectiva que ha instado por ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia.

Sexto: Ambas partes se comprometen a continuar las gestiones para la aprobación del proyecto de ley que se encuentra actualmente en trámite parlamentario en la Legislatura de la Provincia y que contempla la creación de dos nuevas categorías en el agrupamiento 28. Aprobada la norma, las partes analizarán su implementación.

Séptimo: La AGEPJ deja expresamente formulada la petición de devolución de los días de paro ya descontados al personal, como asimismo el otorgamiento de un incremento salarial al agrupamiento 27 cuya representación también ejerce.

Octavo: La AGEPJ deja expresa constancia de que el contenido del presente acuerdo será propuesto para su aprobación por la Asamblea Extraordinaria que se citará a tal efecto.

Foto: Argentina, Córdoba - Histórica ocupación del Salón de los Pasos Perdidos. / Autor: PRENSARED


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Jujuy: La quiaca, un concejal amenaza al periodista Alberto Centurión

COPENOA

La Concejal del FPV de La Quiaca en la provincia de Jujuy, Sandra Patricia del Valle Quispe amenazó al periodista Alberto Centurión y en su condición de esposa de un miembro del directorio de VVLQ (video visión La Quiaca) le advirtió que haría “echar” a la periodista Berta Gerónimo esposa de Centurión del canal de televisión, ofuscada por la labor del periodista en ejercicio de su libertad de expresión y derecho de informar.

Alberto Centurión había escrito una crónica en el diario Pregón del que es corresponsal donde mencionaba sobre la Concejal que: “No estuvo presente la concejal del FPV Sandra Quispe quien estaría en condiciones de “blanquear” su acercamiento al diputado provincial Miguel Tito, según fuentes fidedignas del municipio local”. Centurión le ofreció a la edil su derecho a réplica tal cual lo establece la Constitución Nacional. La respuesta de la concejal fue “no, no yo te voy a mandar una carta documento al diario para que te echen” (…) ”te voy a hacer echar a vos y a tu señora del canal”.

El periodista jujeño radicó la denuncia pertinente contra la mencionada edil en la Seccional N º 17 de la Policía de la Provincia por abuso de autoridad y amenazas por coartar la libertad de expresión y de prensa.

Además, Centurión denunció el ataque a la libertad de expresión ante la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), el Sindicato de Prensa de Jujuy, el Bloque de diputados de la UCR, el bloque de Diputados del FPV y del Partido Federal y Frente Para el Cambio de la Legislatura de la provincia de Jujuy, al Presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación, Diputada Nacional Silvana Myriam Giudici y al Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Dr. Eduardo Fellner.

Quién es Sandra Patricia del Valle Quispe

Actualmente es la presidente de la Comisión de Moralidad y Acción Social del Concejo Deliberante de la ciudad fronteriza de La Quiaca en la provincia de Jujuy por el Frente para la victoria.

Libertad de opinión y de expresión

La actitud de la Concejal Sandra Patricia del Valle Quispe va total y absolutamente a contramano del Art. 19º de nuestra Constitución Nacional, léase textual “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa.

Del mismo modo, el Art. IV del Capítulo Primero de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre reza textualmente “Derecho de Libertad, de Investigación, opinión, expresión y difusión. Toda persona tiene derecho a la libertad de investigación, de opinión y de expresión y de difusión del pensamiento por cualquier medio”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Continúa la persecución contra un periodista de Tafí Viejo


PRIMERA FUENTE

A pesar de la denuncia policial y ante la Asociación de Prensa de Tucumán (APT) que realizó el periodista Ariel Romano de Tafí Viejo contra el dirigente ferroviario Jorge Murillo por agresión verbal y física, el subdelegado de la Unión Ferroviaria reitera su persecución contra el hombre de prensa. Según el periodista, el martes, recibió bajo la puerta de la oficina de prensa del la Municipalidad donde trabaja una carta que agravia su buen nombre. En las próximas horas, Romano, ratificará la denuncia en la fiscalía de turno.

El periodista Ariel Romano, y afiliado a la Asociación de Prensa de Tucumán (APT), la s emana pasada denunció ante las autoridades policiales de Tafí Viejo que fue víctima de agresiones verbales y físicas por parte del subdelegado de la Unión Ferroviaria, Jorge Mario Murillo. El trabajador de prensa denunció que este dirigente lo increpó y le propinó trompadas luego de haberle reclamado sobre sus notas que reflejan la situación de los talleres ferroviarios.

El trabajador de prensa Ariel Romano, conocido por todos sus compañeros y en el ambiente laboral por Ariel “Espinoza” manifestó que a pesar de esta denuncia el martes pasado recibió bajo la puerta de la oficina de prensa de la Municipalidad de esa ciudad donde presta sus servicios una carta intimidatoria que además con agravios a su buen nombre por parte del dirigente ferroviario. “Este tipo esta enfermo me persigue constantemente porque uno piense diferente a lo que el quiere. Además en esta ciudad todos conocen quién es. Y la verdad que temo a que se pase de la raya”, dijo preocupado el periodista.

Ante esta situación Romano adelantó que en las próximas horas formulará la denuncia penal ante la fiscalía de turno en el palacio de los Tribunales locales. Desde la Asociación de Prensa de Tucumán se le brindará asesoramiento con los profesionales de la institución. En tanto, la APT reitera su repudio ante esta situación considerando que la agresión y las amenazas atentan claramente a la libertad y al ejercicio de la prensa.

Cabe recordar que en la denuncia verbal asentada en la comisaría de Tafí Viejo, el trabajador de prensa el jueves de la semana pasada (por la tarde) se encontraba sentado en un bar de esa ciudad conversando con el propietario del diario El Taficeño en donde él realiza sus publicaciones sobre la problemática y actividad ferroviaria. En ese momento apareció Jorge Murillo y comenzó a increparlo. “Me amenazó de muerte aduciendo que me cuide y que cuide a mi familia y que deje de escribir de los talleres. Luego agarró mi mochila y la tiró en la calle. Además estaba con un perro que lo largo para que me rompa mis cosas. Luego me propinó dos trompadas en la cara”, relató el periodista.

Ver también:
- Argentina, Tucumán: Repudio de la APT. Periodista denunció agresiones físicas de un dirigente ferroviario en Tafí Viejo


Autor foto: PRIMERA FUENTE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Complejo panorama electoral de la coalición gobernante


Omar Mendoza (XINHUA)

A menos de siete meses de los comicios presidenciales y parlamentarios, la coalición oficialista de Chile enfrenta un panorama complejo para conseguir su quinto gobierno consecutivo desde 1990, cuando finalizó el régimen militar.

En el actual escenario, es muy posible que en las elecciones del próximo 11 de diciembre lleguen cinco candidatos que hasta hace poco formaban parte de la Concertación de Partidos por la Democracia, integrada por democristianos, socialistas, prodemocracia y radicales.

Al candidato oficial de la Concertación, Eduardo Frei, se suman Marco Enríquez-Ominani, quien pertenece al Partido Socialista; Adolfo Zaldívar, expulsado de la Democracia Cristiana y líder del Partido Regionalista Independiente (PRI), y los exsocialistas Alejandro Navarro, quien fundó el MAS, y Jorge Arrate, designado candidato por la izquierda.

La cantidad de candidatos refleja el desgaste que vive esta coalición que gobierna el país desde 1990, en medio del gran descrédito que enfrentan los partidos políticos por sus decisiones "copulares" sin sintonía con la gente.

El más claro ejemplo de la división dentro del oficialismo es el caso del diputado Marco Enríquez-Ominani, quien aparece subiendo en las encuestas, y que podría transformarse en un factor desestabilizador para las aspiraciones del ex presidente Frei.

Los partidos de la Concertación no permitieron que este joven legislador participara en unas elecciones internas para elegir el abanderado oficialista, donde sólo compitieron Frei, por la Democracia Cristiana, y el senador José Antonio Gómez, por el Partido Radical.

La fórmula ideada para favorecer la opción de un candidato, ahora amenaza con quitarle legitimidad a Frei porque Enríquez-Ominami ha decidido aspirar a la presidencia y pudiera restarle votos, al igual que los otros tres candidatos.

Se negocia una nueva coalición política

El diputado Enríquez-Ominami, quien ya ha recibido el apoyo del Partido Ecologista, y los senadores Zaldívar y Navarro han comenzado a negociar la creación de una nueva coalición y están dispuestos a incluir también al Partido Humanista, que hasta ahora forma un pacto con los comunistas, denominado Juntos Podemos.

Esa nueva coalición, que aún no tiene nombre, intenta convertirse en una alternativa de poder frente a la Concertación y la derechista Alianza por Chile, cuyo candidato presidencial, el empresario Sebastián Piñera, lidera todos los sondeos.

"Los sectores que hoy están fuera de las coaliciones tradicionales, nos hemos dado cuenta que tenemos varias coincidencias en temas económicos y sociales. En esa línea, es prudente generar una fuerza distinta que hoy puede ser vista como una tercera vía para competir", explicó el diputado Pedro Araya.

La idea del nuevo referente es lograr agrupar a los partidarios de Enríquez-Ominani y a los del Partido Humanista, Partido Ecologista, Partido Regionalista Independiente y al Movimiento Amplio Social (MAS) y a ex militantes de Chile Primero.

El entendimiento inicial de estas pequeñas fuerzas se fundamenta en la premisa de que su pacto no tendría un candidato presidencial común en diciembre y que cada colectividad pudiera apoyar a un abanderado de manera independiente.

Pero su principal fin es lograr presentar una lista parlamentaria amplia y diversa, que pueda competir con los candidatos de la Concertación y la Alianza, para lo cual han decidido comenzar negociaciones para designar a 120 candidatos a diputados en todo el país.

"Lo que hay es la suma de voluntades en torno a generar una fuerza sumatoria de quienes hoy están fuera de la Concertación", sostuvo el senador Navarro.

En este sentido, Zaldívar dijo que "explorar esta posibilidad es una forma concreta de contribuir al pluralismo que Chile se merece".

En nombre de Enríquez-Ominani, el diputado Esteban Valenzuela aseguró que "este momento puede ser el nacimiento de un nuevo arco iris, que reúna a todas las fuerzas que no son de la Concertación ni de la Alianza".

Todavía es prematuro vaticinar qué fuerza electoral potencial tendría la nueva coalición, pero es evidente que significa una propuesta de cambio en la política chilena, cuyas consecuencias son impredecibles.

En este escenario de inestabilidad política ante el proceso eleccionario, la positiva evaluación de la gestión gubernamental de la presidenta Michelle Bachelet, especialmente por su actitud para enfrentar la crisis económica, pudiera transformarse en el mayor aval de la candidatura de Frei, pero nadie puede asegurar que pueda ganar las elecciones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: Indagan una supuesta violación a los derechos humanos de Estados Unidos

Una comisión del Congreso de Ecuador investigará denuncias sobre abusos de militares estadounidenses que se preparan para abandonar en septiembre próximo la Base de Manta utilizada para el combate al narcotráfico.

La comisión, junto con el ministro de Defensa, Javier Ponce, visitó hoy las instalaciones de la Base Aérea de Manta y, en especial, el Puesto de Operación Avanzada conocido como FOL y operado por estadounidenses, indicó en un comunicado la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional.

La base está ubicada en el puerto pesquero de Manta, 260 kilómetros al suroeste de Quito, y de acuerdo a un convenio binacional es utilizada por efectivos de Estados Unidos para la lucha antidroga en la región.

El presidente de la comisión, Marcos Martínez, dijo que "existen serias denuncias sobre hundimientos de barcos de pescadores artesanales en alta mar".

También se denunció "la detención de ciudadanos que habrían sido sacados del país para ser juzgados en Estados Unidos, así como permanentes violaciones a los derechos humanos y abusos contra trabajadoras sexuales".

Los legisladores se reunirán con autoridades del Registro Civil para conocer los procedimientos a través de los cuales mujeres ecuatorianas contrajeron matrimonio con militares estadounidenses.

Asimismo, investigarán la situación generada por los divorcios, así como las inscripciones de hijos de soldados estadounidenses y la situación de la patria potestad de los menores.

Además, hablarán con autoridades de Salud y la red de trabajadoras sexuales de Manta, con el propósito de recoger información sobre una supuesta explotación sexual a adolescentes y obtener un registro de las personas que se dedican a la prostitución.

Posteriormente, los comisionados recabarán de las autoridades municipales (alcalde y concejales) su punto de vista sobre quienes están a favor de la presencia de los militares de Estados Unidos en la Base aérea de Manta.

Los legisladores tienen previsto hablar con las viudas de pescadores artesanales, afectados por la militarización del puerto pesquero, y conocer perjuicios por las medidas de seguridad implementadas en la zona.

También existen denuncias de agresiones de fragatas estadounidenses a pescadores en aguas territoriales.

El viernes, la comisión investigadora mantendrá reuniones de trabajo con los comandantes de la Base aérea de Manta.

Después se trasladará al FOL para dialogar con funcionarios de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y recabar impresiones sobre su labor.

El comisionado Marco Martínez dijo que tras la visita elaborarán un informe que será entregado al presidente Rafael Correa para que ordene una "auditoría de gestión" sobre las tareas de los militares estadounidenses.

La vocera de la embajada de Estados Unidos, Marta Youth, dijo a periodistas que "estamos abiertos para atender cualquier inquietud específica que tengan sobre el FOL", como se conoce al puesto de operación estadounidense.

Sobre las denuncias de abusos y violaciones a los derechos humanos por parte de personal estadounidense, la vocera dijo que "es muy difícil responder esas alegaciones que son muy vagas".

Aviones estadounidenses operan desde Manta debido a un convenio suscrito en 1999 y que vence en noviembre de este año.

El gobierno del presidente Rafael Correa decidió no renovar el acuerdo, por lo cual los estadounidenses preparan su salida del país en septiembre próximo.

Entre 200 y 250 efectivos estadounidenses trabajan en la base desde donde despegan los aviones equipados con alta tecnología que detectan operaciones ilícitas para el transporte de droga.

En la base aérea de Manta funciona conjuntamente una división de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, el aeropuerto civil y el puesto de operación de los estadounidenses.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Fander Falconí, confirmó la víspera que Estados Unidos dejará la base militar de Manta en septiembre.

El ministro manifestó el "júbilo" del Gobierno por recuperar "territorio y la soberanía".

Según Falconí, Estados Unidos ha notificado oficialmente que sus soldados "saldrían de la base de Manta en septiembre de este año, dos meses antes de la fecha de salida".

En julio "realizarían el último vuelo" desde Manta y después comenzaría un calendario "de traspaso de las instalaciones y de la infraestructura", dijo Falconí.

El ministro dijo que "se están generando los mecanismos de coordinación y de diálogo" con Estados Unidos para organizar el traspaso de las instalaciones a Ecuador y aseguró que nunca volverá a repetirse una "política de entreguismo", de ceder parte del territorio nacional.

El FOL ocupa 27 hectáreas, 5 por ciento del área total de la base de Manta, en las que hay 22 edificios, entre comedores, dormitorios, oficinas, bodegas, rampas para aeronaves, hangares y bomberos.

La embajada de Estados Unidos en Quito anunció el pasado viernes que las operaciones aéreas antinarcóticos desde el FOL terminarían en julio y reiteró que en septiembre se efectuará la transferencia total de las instalaciones de ese puesto a las autoridades ecuatorianas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: El gobierno pretende dejar una “catástrofe” en energía eléctrica

Daniel Trujillo (COLATINO)

Que el actual gobierno les deba a las compañías distribuidoras de energía eléctrica el pago del subsidio, deja en evidencia que el futuro Ejecutivo tendrá en sus manos una “catástrofe” en lo respectivo a la electricidad.

El director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), Armando Flores, manifestó que el Presidente de la República, Elías Antonio Saca, deja un “campo minado”, por lo que es necesario que el gobierno de Mauricio Funes deduzca responsabilidades de todos los problemas heredados, en especial el de la energía eléctrica.

El gobierno le debe a las compañías distribuidoras de electricidad $25 millones en pago de subsidio. El último desembolso que hizo el Ejecutivo fue a principios de febrero, falta una parte de ese mes, y la de marzo, abril y mayo.

Las compañías amenazaron que si el gobierno no paga esta semana o la otra, trasladarán el incremento a las familias beneficiadas con la compensación y el cobro de la tarifa plena será un hecho.

Hace un par de meses, debido a lo caro que resultaba mantener el subsidio eléctrico, el gobierno decidió focalizarlo a las familias que consumieran hasta 99 kilowatt/hora; y, al parecer, la cura resultó más cara que la enfermedad, ya que ahora no pueden pagar la compensación.

“Esto evidencia, indiscutiblemente, que existe una crisis en los fondos estatales”, aseguró Flores.

El director ejecutivo del CDC sostuvo que esta noticia pone de manifiesto que el gobierno de Saca fue un “especialista en populismo económico” y que hizo una “piñata” de los recursos del Estado.

Flores aseguró que el gobierno de Funes tendrá que buscar financiamiento para mantener el subsidio a 99 kilowatt/hora, y que la población tenga el beneficio. Asimismo, dijo que es el tiempo para que el gobierno regule el mercado eléctrico, a fin de evitar los abusos hacia la ciudadanía.

El vocero del CDC también señaló el accionar de las empresas, ya que optan por la solución más rápida y fácil, que es la de aumentar el precio de la tarifa. Para Flores, las distribuidoras de energía eléctrica tienen que comenzar un plan de austeridad en estos tiempos de crisis. Para ello, el CDC les recomendó reducir los salarios de los altos ejecutivos, ya que en estos tiempos, sólo “unos cuantos” gozarán de las ganancias.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panamá: El presidente electo Ricardo Martinelli pide a Torrijos suspender el nombramiento de funcionarios públicos

El presidente electo Ricardo Martinelli, pidió hoy al actual mandatario Martín Torrijos suspender más nombramientos de funcionarios públicos en los pocos días que le queda de gobierno hasta el 1 de julio.

"Lo que está mal es la forma como han ingresado algunas personas sin tener los requisitos", expresó el futuro gobernante panameño luego de conocer que la administración Torrijos nombró durante su gestión a 34.025 funcionarios en el régimen de Carrera Administrativa.

Martinelli adelantó que esta situación hace necesaria la implementación de una investigación sobre cada uno de los nombramientos realizados en la administración saliente.

"Yo creo que es conveniente que se haga una verdadera investigación exhaustiva, porque lo que menos quiere el pueblo panameño es personas que se aprovechen de leyes cuando no les compete", señaló.

El próximo mandatario también indicó el caso del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), donde casi la totalidad de funcionarios fueron nombrados permanentes como funcionarios de carrera.

"Nosotros le hemos pedido al señor presidente que por favor aguante los ingresos a la Carrera Administrativa, porque no puede ser que en un ministerio como el MIDA, de 2.300 personas que trabajan, sólo 41 permanezcan fuera de este estatus", indicó.

Las reclamaciones de Martinelli se basan en que durante el gobierno actual, en el 2007 se promulgó una reforma a la Ley de Carrera Administrativa de 1994, para que por procedimientos especiales se nombre funcionarios públicos, sin concurso.

Panamá cuenta con 182.000 funcionarios públicos, de los cuales 42.188 tienen derecho a entrar a la Carrera Administrativa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Advirtió Obama “Al Qaeda planea atacarnos otra vez"

ANSA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió hoy su política para la seguridad nacional, criticada fuertemente en los últimos días, y aprovechó para advertir que el grupo islámico al Qaeda, considerado responsable de los atentados del 11 de setiembre del 2001, "está planeando activamente atacarnos otra vez".

Tal como se esperaba, el presidente se refirió también al cierre de la prisión montada en la base naval norteamericana de Guantánamo, en Cuba. En ese sentido, Obama aseguró que no se trasladará a territorio estadounidense ningún detenido "que pueda poner en peligro" a los norteamericanos.

Obama ordenó el cierre de la controvertida prisión de Guantánamo apenas entró a la Casa Blanca, en enero de este año. Pero esta semana el Senado le negó los fondos para pagar el cierre, sosteniendo que no hay un plan detallado para el traslado de los alrededor de 240 prisioneros.

Demócratas y republicanos temen que prisioneros considerados peligrosos puedan ser transferidos a cárceles militares en territorio de Estados Unidos.

En su discurso de hoy, Obama aseguró que su gobierno está "revisando los casos de cada uno de los detenidos en Guantánamo para determinar la política adecuada para lidiar con cada uno de ellos".

Obama habló desde los Archivos Nacionales, en Washington, donde se encuentran los principales textos fundacionales del país, como la Constitución y la Declaración de la Independencia, frente a la cual se colocó el atril donde habló el presidente.

Incluso en medio de los difíciles "desafíos" económicos que vive el país, indicó Obama, "mi responsabilidad más importante como presidente es la de mantener al pueblo estadounidense seguro".

"Estamos a menos de ocho años del ataque más mortífero en territorio estadounidense de la historia", dijo Obama en referencia a los atentados del 2001 contra el Pentágono y las torres gemelas de Nueva York. "Nosotros sabemos que al Qaeda está planeando activamente atacarnos de nuevo", añadió.

También "sabemos que esta amenaza estará con nosotros por un tiempo largo, por lo cual tenemos que usar todos los elementos en nuestro poder para derrotarlo", aseveró Obama. En cuanto a Guantánamo, el presidente reiteró que, a su juicio, es "imperativo" el cierre de la prisión.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Financiará el sistema antimisil Arrow 3 de Israel

Estados Unidos (EEUU) ha anunciado que proveerá de manera completa los fondos para el desarrollo y la producción del sistema antimisil israelí Arrow 3, informó el jueves el periódico The Jerusalem Post.

El reporte que citó a funcionarios de defensa indicó que la decisión estadounidense fue dada a conocer durante la sesión anual del diálogo estratégico que el director del Ministerio de Defensa israelí, el general Pinchas Buhris, mantuvo con su contraparte estadounidense el miércoles en Washington.

Habían existido fuertes preocupaciones en Israel durante los meses recientes de que EEUU, quien ha apoyado el proyecto Arrow desde su inicio hace veinte años, abandonara el financiamiento debido a los fuertes recortes hechos al presupuesto de defensa estadounidense por parte del secretario de Defensa, Robert Gates.

De acuerdo al reporte, se espera que el costo del desarrollo para el próximo año alcance los cien millones de dólares.

Israel y Estados Unidos también están desarrollando "la eslinga de David", un sistema de misiles de defensa con un alcance de entre 70 y 250 kilómetros contra los misiles de medio alcance.

El Arrow 3 será una versión de mayor alcance del sistema de defensa "Arrow", el cual está actualmente en las operaciones de las fuerzas de Defensa israelíes, señaló el reporte, agregando que será capaz de interceptar misiles enemigos entrantes a altitudes más grandes y distancias más lejanas de Israel.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Italia: Según Silvio Berlusconi el "Parlamento es inútil y dañino"


El primer ministro italiano dijo hoy que el Parlamento es inútil y contraproducente y pidió muchos más poderes para el jefe del Gobierno.

"Ahora dirán que ofendo al Parlamento, pero esta es la realidad: las asambleas pletóricas son totalmente inútiles e incluso contraproducentes", dijo Berlusconi hablando durante una asamblea de los industriales italianos (Confindustria).

Berlusconi, tras recordar que él es un industrial y que los ministros "parecen miembros de un consejo de administración por su eficiencia", afirmó que la legislación vigente "no reconoce prácticamente ningún poder al premier".

"Habrá que llegar a una propuesta de ley de iniciativa popular para modernizar estas leyes", agregó.

Foto: Italia – Benito Mussolini “li Duce” (izq.) y Silvio Berlusconi “il Cavalieri”.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gran Bretaña: La reina Isabel II acusada de invitar a un fascista al Palacio de Buckingham


La reina Isabel II de Inglaterra quedó envuelta hoy en un fuerte escándalo al informarse que invitó al jefe del xenófobo y racista Partido Nacionalista Británico (BNP), Nick Griffin, a la popular fiesta anual en los jardines de su Palacio de Buckingham, en el centro de Londres.

Griffin, que en el pasado cumplió una condena por incitar al odio racial, fue invitado a la gala del próximo 21 de julio, cuando cientos de invitados disfrutan de una tarde de te inglés, escones y sándwiches de salmón.

La noticia enfureció a la clase política de Gran Bretaña que consideró la invitación como una propaganda para el grupo xenófobo.

El BNP espera lograr avances en las elecciones europeas y municipales de Inglaterra del próximo 4 de junio, aprovechando el desencanto del electorado británico con los principales partidos tras el reciente escándalo por los gastos parlamentarios.

Foto: Nick Griffin jefe del xenófobo y racista Partido Nacionalista Británico (BNP) / Fuente: CEDAR


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Israel: Ehud Barak dijo que eliminarán asentamientos ilegales de Cisjordania por la fuerza si es necesario

Israel insistirá en el retiro de los asentamientos ilegales en Cisjordania aún si es necesaria la fuerza física, señaló el ministro de Defensa israelí Ehud Barak.

Barak hizo estas declaraciones durante una reunión en Tel Aviv con líderes de asentamientos que solicitaron que el Ministerio de Defensa de Israel levante el veto a la construcción en los asentamientos.

El ministerio de Defensa señaló que prefiere eliminar los puestos de revisión por medio del diálogo con los líderes de los asentamientos.

"Si no es por medio del diálogo, actuaremos rápida y agresivamente para aplicar la ley", según el diario local The Jerusalem Post.

Barak añadió que los asentamientos ilegales puedan dañar a Israel en la arena internacional y debilitar el movimiento de asentamientos en Cisjordania.

El acuerdo de Mapa de Ruta de 2003 acordado por el Cuarteto de Medio Oriente de negociadores de paz --Estados Unidos, Europa, Estados Unids y Rusia-- pide a Israel desmantelar todos los puestos establecidos desde marzo de 2001 y congelar todo tipo de construcción en los otros asentamientos.

El gobierno de Netanyahu ha dicho que seguirá por el Mapa de Ruta, aunque no avanzará en negociaciones serias sobre un acuerdo final de paz hasta que se cumplan sus cláusulas preliminares. En ellas se pide que los palestinos combatan a los militantes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Israel: Está dispuesta a reanudar conversaciones de paz con Siria

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se mostró dispuesto a reanudar de inmediato las conversaciones de paz con Siria sin condiciones algunas.

Netanyahu hizo tales declaraciones al regresar al país tras su visita a EEUU, en el marco de la cual se entrevistó con el presidente Barack Obama y anunció su voluntad de reactivar el diálogo con los palestinos sin comentar el caso de Siria.

"Las partes convinieron en la necesidad de poner en marcha sin demora el proceso de paz. Confirmé mi disposición de entablar las conversaciones con los palestinos y de paso sea dicho, también con los sirios, sin condiciones previas", dijo el primer ministro a medios de prensa en referencia a los resultados de sus encuentros en Washington.

Al propio tiempo, agregó que "cualquiera decisión no debe afectar los intereses de seguridad de Israel".

Poco antes de su viaje a EEUU, el primer ministro israelí rechazó la posibilidad de devolver a Siria los Altos de Golan, mientras los sirios, según la prensa local, condicionan la reanudación de las conversaciones, suspendidas a finales de 2008, a las concesiones territoriales por parte de Israel.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irak: Un atentado suicida con bomba deja quince muertos en el sur de Bagdad

Un atacante suicida explotó el jueves una bomba contra una grupo de policías estadounidense que patrullaba a pie en un concurrido mercado en el sur de Bagdad, teniendo como saldo quince muertos y treinta heridos, informó una fuente del Ministerio del Interior.

El atentado tuvo lugar en la entrada del popular mercado de Athoriyin, ubicado en el distrito de Doura, en la capital iraquí, señaló la fuente, agregando que entre los muertos hay tres soldados estadounidenses y cinco más entre los heridos.

El ejército estadounidense no ha dado comentarios hasta el momento sobre el incidente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Afganistán: Tropas afganas abaten a 25 personas, incluyendo dos comandantes

Las tropas afganas han abatido a veinticinco rebeldes, incluyendo a dos comandantes locales, desde que iniciaron sus operaciones en el distrito de Marja, en la provincia meridional de Helmand, informó el miércoles el comandante militar, el general Mohidin Ghori.

"La operación que comenzó el martes por la mañana dejó a 25 militantes militares muertos hasta ahora, entre los que se encuentran dos comandantes", dijo una fuente.

Agregó que se han encontrado una gran cantidad de armas, municiones y narcóticos durante la operación, añadiendo que ésta seguirá llevándose a cabo hasta que se eliminen los insurgentes en el área.

Las tropas gubernamentales informaron el martes que recobraron sin resistencia el control de Marja, que había estado bajo el control de los militantes talibanes por un año y medio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...