jueves, 28 de mayo de 2009

El empeño de Uribe Vélez en su reelección incrementa la violencia en Colombia


Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)

El periódico liberal de centro, El Espectador de Bogotá, registra en primera página un viejo afiche político norteamericano que exalta la notable figura de Martin Luther King, el extraordinario dirigente político y social negro de los Estados Unidos de Norteamérica, asesinado a los 39 años de edad por la ultraderecha política y racista estadounidense.

Luther King debe estar celebrando la histórica victoria electoral del candidato presidencial de raza negra de Estados Unidos en las últimas elecciones, Barack Obama, que culminaron en el más grande hecho político de ese país desde la independencia misma. Con su espíritu libertario es seguro que Luther King tratará de recomendar rumbos políticos y sociales al nuevo presidente Barack Obama, porque la realidad es que en Estados Unidos se ha dado una verdadera revolución social, racial y política, pero pacífica, después de soportar una guerra de crímenes raciales como no ha ocurrido en ningún otro país del mundo. El nuevo presidente norteamericano tiene que actuar con energía y lucidez para que no sea enredado por las fuerzas políticas retardatarias de ese país que no aceptan tranquilamente el reto de la victoria que ha tenido la democracia norteamericana. En el afiche político el líder negro asesinado hace una afirmación: “Los que hacen de la revolución pacífica algo imposible, hacen inevitable la revolución violenta”. El nuevo proceso político norteamericano, es a mi juicio, un intento mayoritario de afirmar la verdadera igualdad racial en ese país, empujando una democracia verdadera para todos.

Por toda esta experiencia norteamericana, es inexorable que la democracia real de razas y oportunidades tome asiento y vigor definitivo en esa nación. El trabajo no va a ser fácil. Por eso se observan con preocupación y mucha inquietud los actos del gobierno del presidente Barack Obama sometiéndose a viejas políticas agresivas y de guerras de los Estados Unidos contra otras naciones y pueblos del Medio Oriente y de África, además de una a un débil, pero muy peligrosa y angustiadora tendencia a continuar aplicando en la América Latina del Sur y del Caribe, restricciones y formas de presión que mantengan las líneas principales del mal trato que ha venido dando ese país a las naciones latinoamericanas y del Caribe. Desde un principio el presidente colombiano Uribe Vélez mostró el vigor de su alianza política y militar como el gobierno del presidente republicano George W. Bush. En pago de esa adhesión, Bush dio a Uribe Vélez una de las más altas condecoraciones de su país a los gobernantes que sirven sus intereses. A la condecoración se añadieron las ayudas de Bush para que el gobierno demócrata, contrariamente a lo que anunció en su campaña electoral el actual presidente Barack Obama, mantuviera las ayudas de guerra, en dinero, en armas, y en soldados reservistas de los Estados Unidos en el conflicto interno de Colombia. Ha sido una alianza descarada y grosera del presidente Bush de Estados Unidos con el presidente Uribe Vélez de Colombia, con la no sorprendente cooperación para ese fin de la nueva Secretaria de Estado, la señora Hilary Clinton, que de todas maneras, dentro del propio partido demócrata representa una tendencia de centro derecha, más allá de los esfuerzos de su propio marido, el ex presidente Bill Clinton, coautor con el presidente colombiano Andrés Pastrana Borrero del apoyo militar y financiero a la guerra de los gobiernos colombianos contra los sectores levantados en armas. Obviamente, el presidente colombiano Uribe Vélez está feliz porque el presidente Barack Obama, también da apoyo, armas y soldados en retiro, para el conflicto interno colombiano.

Yo me tengo que preguntar con angustia profunda, si la política exterior de Estados Unidos para, Colombia la decidirá el presidente Barack Obama o su Secretaria de Relaciones Exteriores y quienes están detrás de ella.

Mientras tanto, tengo que registrar con energía el incremento de la violencia en Colombia con decenas y centenares de asesinatos permanentes de gentes del pueblo, campesinos, indígenas, trabajadores urbanos, y activistas democráticos en los departamentos de Córdoba, Sucre, Antioquia, Valle, Chocó, Cesar, Llanos Orientales, Norte de Santander y otros departamentos y regiones de Colombia. Los muertos ya no son sólo de guerrilleros reales o supuestos, de campesinos y obreros, de sindicalistas, e incluso de terratenientes para el simple y criminal objetivo de despojo económico y social. Ahora da susto, de nuevo, mirar las informaciones de los periódicos regionales, mientras el presidente Uribe Vélez se dedica a mover fríamente todas las teclas políticas del Estado y de la coalición de congresistas que lo acompañan, para llevarlos a la aprobación definitiva de la reforma constitucional que permita su tercera reelección. Voy a comenzar a leer información histórica sobre como manejaron los gobiernos de Estados Unidos a los dictadores suramericanos y del Caribe que instaló en esos países, como Somozas de Nicaragua; Batista de Cuba; Stroesner de Paraguay; Pinochet de Chile; Jorge Videla de Argentina; Trujillo de República Dominicana; Maximiliano Hernández de El Salvador; Jorge Ubico de Guatemala; Juan Vicente Gómez de Venezuela; García Moreno de Ecuador; René Barrios de Bolivia; Bordaberry de Uruguay; Duvalier en Haití y tantos otros en todas las naciones de Americe Latina, y de las islas del Caribe, desde nuestra independencia hasta nuestros días.

Foto: Colombia – Alvaro Uribe Veléz, presidente de la República. / Autor: Felipe Ariza – SP – Presidencia Colombia


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿Qué está pasando en Guatemala?


Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)

Guatemala es el país latinoamericano con mayor porcentaje de presencia indígena: más del 50% de la población total (lo cual ya dice mucho, sabiendo cómo ha sido la historia para los pueblos originarios de América desde la conquista en adelante).

Detenta, además, varios discutibles récords mundiales: es uno de los países con mayor distancia entre ricos y pobres, tiene el mayor porcentaje de automóviles Mercedes Benz per capita así como de avionetas particulares. Todo eso indica, en una breve pincelada, de qué se trata: es un gran Estado finquero manejado desde épocas coloniales por un reducido grupo de familias dueñas de todo, en asociación con capitales internacionales, estadounidenses en lo fundamental, que hace de esa tierra una grosera demostración de lo que significa “patio trasero” de la gran potencia: aquí se estrenó la CIA en 1954 con su primera operación encubierta desplazando al por entonces presidente constitucional Jacobo Arbenz, y aquí sigue siendo la Casa Blanca la que tiene la última palabra en las decisiones nacionales.

Luego de aquel cruento golpe en que se terminó con el único intento de democracia en toda la historia con avances para los sectores populares, durante 36 años el país se vio atravesado por una furiosa guerra interna con características de conflicto contrainsurgente (ejército contra movimiento guerrillero), guerra “sucia” que dio como resultado alrededor de 250.000 víctimas, hechos sobre los que no ha habido un solo responsable debidamente juzgado. Producto de ese enfrentamiento, algunos sectores militares, siempre con la modalidad desplegada desde el Estado contrainsurgente, pasaron a controlar sectores de una economía “caliente” (narcotráfico, contrabando, nexos con el crimen organizado), lo cual fue posicionándolos como una casta de nuevos ricos emergentes. Firmada la paz formal en 1996, quedaron como virtuales dueños del país, además de la Embajada estadounidense (verdadero centro de gravedad de lo política desde siempre), los grandes grupos económicos tradicionales y estos nuevos grupos ligados a los negocios no muy santos. Los nexos entre unos y otros no se conocen con exactitud, pero hay de todo un poco: los dineros “calientes” se lavan en respetables bancos, aunque a veces también se dan choques entre las partes, en definitiva, por una exclusiva pugna de intereses. En lo que sí coinciden es en su visceral diferencia de clases con la gran mayoría históricamente postergada: los pobres urbanos y los pueblos mayas, ubicados en el interior fundamentalmente.

La situación político-social del país es compleja, y desde la firma de la paz hace ya más de una década las condiciones de gobernabilidad y de vida en general no mejoran. La pobreza crónica (61% de la población por debajo de la línea de pobreza) es el común denominador. En cuanto a la consolidación de la paz, la situación de violencia generalizada en lo cotidiano (crimen organizado, secuestros, pandillas violentas, sensación de inseguridad extendida) permite pensar que hay planes maestros tras todo ello que impiden o no desean avanzar en tal sentido. Es difícil, cuando no imposible, encontrar responsables intelectuales, más allá de los operadores directos detenidos por las fuerzas de seguridad (pandilleros juveniles fundamentalmente), pero la lógica en juego lleva a pensar en aquello de “a río revuelto, ganancia de pescadores”. Por cierto, no son los sectores populares los que se benefician con este clima de inseguridad perpetua. 20 muertos diarios por hechos de violencia (sobre una población de 13 millones), balaceras dentro de transportes públicos de pasajeros, feminicidio, pandillas que controlan sectores pobres de la ciudad capital y barrios de clase media y alta cada vez más protegidos con policías privadas y alambradas de púas, hacen del paisaje cotidiano del país una situación virtualmente bélica. Pero las grandes empresas, pese a esto, no dejan de hacer sus negocios. Y los Mercedes Benz y las avionetas particulares siguen sin correr peligro.

La actual administración política del presidente Álvaro Colom, surgida de elecciones libres y con amplio apoyo popular, es un tibio –muy tibio– planteamiento socialdemócrata, sin ningún ánimo transformador, pero que para la lógica de los poderes más conservadores no es totalmente fiable, pues no habla exactamente su mismo lenguaje. Eso es lo que estaría en la base de los actuales acontecimientos políticos que sacuden el país.

La reciente aparición de un video (con más detalles sugestivos que convincentes) donde se incrimina al presidente y su entorno inmediato por la muerte de un abogado ligado a algunos de estos poderosos grupos económicos (video hecho por el mismo denunciante antes de ser asesinado, lo cual abre significativas dudas: ¿quién hace denuncias de ese calibre y al día siguiente sale tranquilamente a hacer gimnasia por su barrio?), sirve para crear un estado de inestabilidad política que, en definitiva, para nada podría beneficiar a las grandes mayorías. Acompañando al video en cuestión surgieron inmediatamente voces pidiendo la renuncia del mandatario, e incluso movilizaciones de clase media y alta (muy mediáticas, muy orquestadas, donde los manifestantes en muchos casos iban acompañados de sus guardaespaldas) que pedían el fin de la violencia y la impunidad.

Sin dudas que la impunidad, a lo que se liga la corrupción generalizada y el clima de inseguridad que se vive, constituyen problemas enormes que ponen en entredicho la estabilidad social. Lo significativo es que la muerte de este abogado (Rodrigo Rosenberg), es utilizada por algunos sectores como un estandarte de la lucha por la justicia y contra la actual administración, cuando las causas estructurales de todos estos males no tienen que ver con el gobierno de turno. Es evidente la manipulación en juego, puesto que nunca esos sectores que ahora reclaman tuvieron la más mínima intención de pedir la recuperación de la memoria histórica con juicio y castigo a los culpables de las masacres de la guerra (considerada genocidio por Naciones Unidas), ni se han movilizado indignados por la cantidad de asesinatos diarios y la impunidad que reina campante en todas las esferas del Estado (con un sistema de justicia inoperante copado por el crimen organizado, un poder legislativo absolutamente desacreditado y plagado de hechos de corrupción y negociados por todos lados, que continúan muy tranquilos sabiendo que no habrá penalización).

¿A dónde lleva la actual situación? Es difícil predecirlo. Quizá algunos de estos sectores buscaron la desestabilización y un virtual golpe de Estado técnico en este momento. Ello no se logró, pero sin dudas debilita a la administración y le pone obstáculos cada vez más dificultosos para poder seguir adelante. Hoy, a más de dos semanas de producida la aparición del video en cuestión, las investigaciones permitían ver que hay más intereses ocultos de lo que se imaginaba al principio, por cuanto aparecen negocios y vinculaciones insospechadas entre los grupos de poder implicados, con lo que podría resumirse diciendo que es una lucha de fracciones dentro de la misma clase dominante. Por supuesto, y como hasta ahora ha sido siempre, la población es la convidada de piedra. O la manipulada a través de los medios comerciales de comunicación, presentándosele (ahora que conviene a los grupos de poder dominantes) la imagen de corrupción e impunidad como el principal problema del país, supuestamente encarnada en la figura del presidente.

Podríamos atrevernos a decir que esta historia recién comienza, y va para largo.

Foto: Guatemala – Alvaro Colom, presidente de la República. / Autor: Presidencia Guatemala

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Techint quiere la devaluación. Ellos son los expropiadores


Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

¿Por qué Techint, la UIA, los bancos y la Mesa de Enlace hacen tanto batifondo si Hugo Chávez les ha pagado muy generosamente las nacionalizaciones y, encima de esto, se ha quedado con los pasivos ocultos que han dejado las empresas nacionalizadas a fuerza de fraude contra el fisco y contra los trabajadores?

Por una razón sencilla y cantada: quieren de nuevo la devaluación del peso; los quieren a 4.50 o 5.0 el dólar.

El ‘enojo’ con Chávez no es más que una cortina de humo.

Hace semanas que los verdaderos saqueadores de Argentina vienen reclamando esa devaluación con todos los tonos de voz.

La piden los ‘desarrollistas’ como Curia y Ferrer, y la piden los ‘neoliberales’ como Broda y Prat Gay.

Techint y la burguesía argentina se hicieron a fuerza de devaluaciones, de confiscaciones y de desfalcos; no conocen otro método.

Aún está fresco el recuerdo del 2001, cuando pesificaron sus deudas y se embolsaron una gigantesca ganancia por devaluación.

Quieren repetir; tienen al gobierno de rehén y a la ‘oposición’ de cómplice.

La devaluación significará la desvalorización inmediata de los salarios y la desvalorización también de los recursos de la ANSeS prestado a estos capitalistas.

Es el único recurso con que cuentan los capitalistas argentinos para competir con China y con Brasil.

Chávez es un pretexto.

Les ha pagado y les sigue pagando a precio de oro en un mercado mundial del acero en quiebra.

Los españoles del Santander le pidieron de rodillas la nacionalización y Chávez los satisfizo con una yapa de 100 millones de dólares sobre el precio original.

Si Chávez fuera como lo pinta la UIA, no estaría firmando acuerdos multimillonarios con Lula y los industriales brasileños.

Los Techint amasaron su fortuna en Argentina a fuerza de desfalcos – el principal de ellos, la compra de Somisa, los teléfonos, el Ferroexpreso pampeano, los gasoductos y las concesiones de petróleo con los papelitos pintados de la deuda externa en época de Menem.

Ellos son los expropiadores.

La UOM y Moyano le hace de alcahuetes a Techint porque también reclaman la mega devaluación del peso.

Cualquier otra cosa es verso.

Ningún político argentino es independiente de Techint y de los pulpos capitalistas.

Son sus chirolitas.

Deberían ir en persona al Gran Cuñado.

¿Para qué doblar al payaso si se puede contar con el original?

Foto: Argentina – Daniel Scioli (gobernador de la Provincia de Buenos Aires), Cristina Fernández de Kirchner (presidenta de la Nación) y Paolo Rocca (Grupo Techint) en un acto en Campana. / Autor: Gobernación Provincia de Buenos Aires


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Que no cunda el pánico. A propósito de las nacionalizaciones en Venezuela


PRENSA DE FRENTE

Claudio Lozano y Tomás Raffo, del Instituto de Formación de la CTA, analizan la decisión del gobierno de Chávez, de Venezuela, de nacionalizar el conjunto de empresas siderúrgicas afincadas en Venezuela y las reacciones que esa decisión provocó en el poder económico en Argentina.

La decisión soberana del gobierno Venezolano de construir un “único gran complejo siderúrgico industrial integrado colectivo” que supone la nacionalización (estatización) con control obrero (participación de los trabajadores en el directorio) del conjunto de firmas que participan de la producción siderúrgica de dicho país, ha sido presentada por los medios oficiales y por los diversos representantes del Poder Económico Local (La Unión Industrial Argentina, la Asociación Empresarial Argentina, Adeba, la Cámara de Exportadores, la Bolsa de Comercio, entre otros), como si la decisión fuera un capítulo más de la supuesta batalla entre “Hugo Chávez y Techint” y ha motivado preocupación y alarma en los empresarios locales que consideran estos como “un atentado a los intereses argentinos” y por lo tanto, urgen que el gobierno local “arbitre las medidas necesarias para defender el interés argentino” entre las cuales según expresas declaraciones de la UIA se solicita al gobierno que “revea la decisión de incorporar a Venezuela como miembro pleno” del MERCOSUR.

Así las cosas, un conjunto de reflexiones pueden servir para fomentar un debate imprescindible para nuestro país.

En primer lugar corresponde resaltar lo ya expuesto: la decisión del gobierno Venezolano, no se circunscribe en absoluto a una pulseada con el grupo económico Techint. Es por el contrario la voluntad de crear un único espacio de producción de insumos siderúrgicos con absoluto predominio de las firmas estatales y previendo la participación de los trabajadores, la que se presenta como la fundamentación de la medida. No han sido solamente las 3 firmas donde el grupo Techint tiene participación (de las cuales en dos es la socia mayoritaria, y en otra aporta un capital menor) las que se han nacionalizado, sino también otras 4 empresas siderúrgicas y una proveedora de insumos siderúrgicos, todas de capitales privados venezolanos, las que están involucradas también en esta decisión. Pero además las nacionalizaciones / estatizaciones de empresa encarados por el Gobierno Venezolano tampoco se restringen únicamente a la siderurgia. Ya ha habido nacionalizaciones / estatizaciones en el sector de la “energía eléctrica” que estaba dominado principalmente por empresas norteamericanas, en las comunicaciones, en la banca, en la industria cementera y aún en el ya de por sí dominante espacio estatal del petróleo. Las estatizaciones realizadas se llevaron a cabo dominantemente mediante “acuerdos amistosos” por parte de las empresas privadas y el Estado Venezolano, en donde según las denuncias de la oposición venezolana, los precios pagados por el gobierno están un 20% por encima del valor de mercado de las firmas.

Por otro lado, desde una posición teórica, el pedido de la cúpula empresarial argentina para que el gobierno defienda los “intereses nacionales violentados en tierras venezolanas” supone un exceso y un disparate mayúsculo. Exceso, porque si bien es cierto que es frecuente asociar al Gobierno actual con intereses privados, siempre es bueno que dicha asociación sea lo menos explícita posible. Se supone que el Estado debe representar el interés común (es decir el de todos) y no un interés particular (el de un empresario). Se supone que frente al conflicto entre un interés privado y el interés de conjunto debe primar el del conjunto. Se sabe que en la práctica el Estado muchas veces representa un interés particular presentándolo como un interés del conjunto. Hacer explícito esta demanda debilita los consensos necesarios que la medida requiere. Por eso es un exceso. Sin embargo, la discusión de fondo es si efectivamente el grupo empresario Techint, y en forma más general la Cúpula Empresarial Local (cuyos representantes son los que pusieron el grito el cielo ante la decisión del gobierno venezolano) contienen en sus intereses el interés del conjunto de los argentinos. El compromiso empresario con el conjunto se define en la decisión de transformar en inversión las ganancias extraordinarias obtenidas en los últimos años. Esta claro que, como bien da cuenta el proceso inflacionario vivido desde el 2007, este comportamiento no se ha cumplido para la experiencia reciente de nuestro país.

El exceso del reclamo de la cúpula empresaria local también se expresa en que los cuestionamientos respecto a la decisión soberana del representante del interés común en un territorio al que no pertenecen, suponen una violación al principio de libre determinación de los pueblos el cual se basa en la no injerencia de parte de los extranjeros en las decisiones políticas adoptadas por el representante legal de una comunidad. Pero es un disparate mayúsculo, porque le pese a quien le pese, el Grupo Empresario Techint NO ES ARGENTINO. Se trata de un conglomerado de empresas radicadas en diversos sectores de actividad de la economía argentina, pero que su principal actividad es ser un productor mundial de insumos para la industria petrolera. Los dueños de Techint son la familia italiana Rocca, su radicación legal es el paraíso fiscal de Luxemburgo y la asamblea de accionista se realiza anualmente en Italia. No por el hecho de contratar gerentes argentinos una firma es argentina. Sino casi no habría empresas extranjeras en la Argentina ni en el mundo.

Lo que resulta llamativo a todas luces es la denominada “alerta empresaria” frente a la decisión del gobierno venezolano. El estado de alerta supone precaución frente a un posible daño. Solo se justificaría dicho estado de alerta si hubiera razones para suponer que el ejemplo venezolano pueda repetirse en nuestro país. Para que tal cosa ocurra, se supone que los empresarios argentinos puedan temer la influencia del presidente Venezolano sobre el matrimonio presidencial argentino. Es decir si en una formula escueta se podría afirmar la notación Kirchner = Chávez. Lamentablemente nada más alejado de la realidad. Unos pocos ejemplos pueden mostrar la distancia que separa la supuesta igualdad entre el presidente venezolano y los Kirchner:

* A diferencia de Venezuela, en Argentina los resortes básicos de la economía están en manos privadas. Petróleo, Siderurgia, Comunicaciones y Servicios Públicos son sectores claves donde la diferencia entre la gestión estatal venezolana y la privatista argentina, son significativos para diferenciar a Chávez de los Kirchner.

* Las denominadas “misiones sociales” que son los programas sociales que proveen salud, educación, alimentación, prevención, etc. a los sectores populares venezolanos, creadas como modos de sortear las burocracias estatales, son una rica experiencia que tampoco ha imitado el gobierno argentino.

* Quizás lo fundamental, y que permite entender porque los Kirchner no son Chávez, es la práctica recurrente a Consultas Populares para cualquier tema que se considere conflictivo. Será quizás por seguir los mandatos de su sociedad, a la cual se la consulta en forma permanente, que el presidente Venezolano puede hacer lo que aquí el matrimonio presidencial no quiere hacer?

Es necesario señalar que la queja empresaria frente a la decisión del gobierno venezolano, es también el reflejo de un malestar creciente de los mismos con el gobierno argentino. Este malestar no puede reflejar sino insatisfacción con la situación actual, que no puede deberse sino a la insuficiencia que para estos capitales asume la política de gobierno. Esta claro que lo hecho en materia de medidas pro empresariales por parte de la actual gestión no alcanza a satisfacer el reclamo empresario. Una rápida mirada a dichas medidas quizás permita entender algo de este malestar:

* ¿No les alcanza la utilización de los recursos del sistema previsional que están siendo utilizados para sostener empresas privadas (la papelera Massuh) sectores enteros de actividad (la industria automotriz) y el financiamiento de los denominados paquetes “anticrisis” (con crédito blando para sostener el boom de consumos de las grandes cadenas comerciales, el crédito blando a empresas industriales, etc.)?

* ¿No les alcanza con que el Gobierno haya instrumentado el REPRO, por medio del cual el Estado se hace cargo de parte de la masa salarial (hasta $600 de sueldo en carácter no remunerativo) de las firmas para que las mismas no reduzcan a su planta formal?

* ¿No alcanza que la primera medida de importancia de la actual gestión haya sido dotar de permanencia el Régimen de Promoción a las Inversiones, que originalmente había creado el anterior gobierno (de Néstor Kirchner) con carácter de transitorio por 3 años? Se trata de un régimen que hasta la fecha ha otorgado $1.800 millones de subsidio, de los cuales el 58% fue apropiado por una sola firma (Aluar).

No hay que ser muy perspicaz para observar que efectivamente al núcleo empresario argentino lo expuesto no le alcanza. Basta escuchar brevemente las posturas de los principales referentes de la cúpula económica para percibir sus demandas. En reiteradas ocasiones el presidente de la UIA ha manifestado la necesidad de “corregir la apreciación cambiaria”, cuando ha querido ser elegante, o simplemente la brutal “necesidad de una devaluación” que inclusive necesitaría estar acompañada por una “rebaja de la carga impositiva”. Devaluación con menor presión fiscal. ¿No es acaso lo que sucedió cuando implosionó la Convertibilidad a finales del 2001? En aquel entonces tuvimos una devaluación del 300% en un contexto de ausencia de retenciones para las exportaciones.

Habida cuenta de lo expuesto, quizás algo de razón tenga el candidato oficial (Kirchner, Néstor) cuando denuncia que “algunos quieren volver al 2001”. Lamentablemente se olvida que esos “algunos” no son otros que la propia “cúpula empresarial local” promovida durante su mandato por una serie de medidas “neodesarrollistas” que no han hecho otra cosa que ampliar la capacidad de estos actores de incidir sobre las políticas públicas, que efectivamente pueden llevarnos nuevamente al 2001 tan temido. No será acaso esta una clara señal para asumir el obstáculo que supone la vigencia de una cúpula empresaria fuertemente extranjerizada, depredadora de los recursos naturales y que reproduce una dupla de concentración y desigualdad en el cuerpo social, para efectivamente encarar un proceso de desarrollo económico que involucre al conjunto de los argentinos?

Para aclarar el punto, desde nuestra concepción la estatización per se no es ni buena ni mala. Nosotros no somos por definición estatistas, sino que estamos convencidos que frente a la existencia en la Argentina -y en América Latina- de una cúpula empresarial dominantemente extranjera, la discusión sobre el futuro, que es en buena medida la discusión sobre la inversión, obliga a un papel de los Estados sumamente activo, que debe evaluar cuáles son los lugares y los modos de intervención en función del compromiso que el capital privado tenga con el rumbo nacional popularmente definido. Habida cuenta de la experiencia Argentina, cada cual podrá sacar sus propias conclusiones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Nacionalizaciones en Venezuela

Christian Rath (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

Hugo Chávez anunció la estatización “bajo control obrero” de cinco empresas, tres de ellas pertenecientes o con participación del grupo Techint. Dueño del 100% de Tavsa, que fabrica tubos sin costura para el sector petrolero, y de Matesi, que produce briquetas de hierro para el sector siderúrgico, es socio menor de otra siderúrgica, Comsigua. La medida anunciada incluye, además, a Orinoco Iron y Venprecar, otras dos firmas de la industria pesada en manos de BHP Billiton, un grupo australiano-británico.

El anuncio fue hecho en un acto con sindicalistas de la región minera de Guayana, “quienes se hallan en conflicto con esas empresas desde hace más de seis meses” (Página/12, 23/5). Luego del anuncio, el gobierno explicó que el objetivo oficial era estratégico y en función de “integrar en un solo conglomerado el sector de la producción y transformación del hierro” (La Nación, 25/5).

Los trabajadores de las empresas nacionalizadas estaban en un virtual paro desde hace meses, como está ocurriendo también con otros centros fabriles.

El ejemplo de Tavsa (Tubos de Acero de Venezuela) es ilustrativo.

Sidor le vendía los “tochos” con los que fabricaba los tubos sin costura que, a su vez, le vendía a Pdvsa, la empresa estatal de petróleo. PDVSA es hoy una empresa en crisis, por el derrumbe de sus ingresos con la caída del precio del petróleo –60 dólares el barril contra 150 un año atrás– y un fuerte endeudamiento con contratistas extranjeras y nacionales con las que firmó acuerdos de aprovisionamiento en base a aquellos 150 dólares –y que hoy no puede cumplir.

Por estas circunstancias, PDVSA recortó un 20% del salario de sus ejecutivos, congeló los sueldos de sus 75.000 trabajadores y comenzó a demorar el pago a sus proveedores. Entre ellos Tavsa, a quien llegó a deberle “más de 50 millones de dólares durante los últimos seis meses” y que comenzó, a su vez, a demorar sus pagos a Sidor. Finalmente, Sidor cortó la provisión de materia prima a Tavsa y sobrevino la paralización y la reacción obrera (La Nación, ídem).

“En todos los casos, las nacionalizaciones fueron impulsadas por los trabajadores, que acusan a las empresas de retrasos en el pago de los salarios y que ahora, podrán elegir a los gerentes y participar en el plan de producción de cada planta”, según prometió Chávez (Crítica, 23/5).

Un impasse general

PDVSA es responsable del 66% de los ingresos del país. Antes de estas nacionalizaciones, el gobierno había “tomado los activos de docenas de contratistas nativos y extranjeros, en lugar de pagarle deudas por mas de 10.000 millones de pesos” (The New York Times, 20/5).

Por esta razón, el anuncio de que las “nacionalizaciones” serían parte de una decisión estratégica para conformar un gran polo industrial estatal esconde la crisis de conjunto.

Un enorme componente de esta crisis es el (enorme) monto de las indemnizaciones a las empresas que pasan a la órbita del Estado. A las mismas horas en que Chávez proclamaba “el sector briquetero, nacionalícese, no hay nada que discutir”, el gobierno cerraba un acuerdo con el Banco Santander para hacerse cargo del Banco de Venezuela por 755 millones de euros, cuando “el Santander invirtió en dos bancos comprados en 1997 y 2000, un total de 430 millones, por lo que la plusvalía sería de 325 millones”. Además, el banco obtuvo “la autorización para otorgar al Santander la repatriación de dividendos por 220 millones de euros” (El País, 23/5). Antes, el pago de 1.970 millones de dólares a Techint por la nacionalización de Sidor había llevado a un elogio público del capo del grupo, Paolo Rocca, a la presidenta K por sus buenos oficios.

“Venezuela no expropia las empresas... Caracas desembolsó 13 mil millones de dólares en indemnizaciones para las firmas nacionalizadas entre enero de 2007 y fines del año pasado” (Crítica, 24/5). Con la nacionalización de Sidor y del Banco de Venezuela –ex Santander– esa cifra llega a los 16.000 millones, un 70% de la deuda externa venezolana.

La crisis mundial ha puesto al desnudo los límites del nacionalismo burgués. “El ministro de finanzas, Alí Rodríguez, hizo alusión a los 57.000 millones transferidos en los años reciente al Fondo Nacional de Desarrollo. Sin embargo, de acuerdo con las cuentas de este ministro, sólo 6.000 millones quedaban en el fondo al fin de diciembre... Qué pasó con ese dinero aún permanece sin clarificar” (The Economist, 28/3). En el viaje que acaba de culminar en Brasil, Chávez habría recibido del BNDES un crédito de 4.300 millones de dólares para financiar proyectos de empresas brasileñas en Venezuela. “El diario Folha de San Pablo informó que Chávez ofreció al BNDES utilizar las reservas petroleras como garantía de los créditos” (El Nacional, 27/5).

El fracaso de la “burguesía nacional”

Después de diez años de nacionalismo “bolivariano” con ingresos excepcionales por el petróleo, el chavismo no logró impulsar un desarrollo industrial: sigue importando el 70% de los alimentos que consume.

Las nacionalizaciones han sido pagadas a valor de mercado, cuando aún no había estallado la crisis mundial. Con los precios actuales del petróleo, el corazón mismo del funcionamiento económico de Venezuela está en crisis. Esto se manifiesta en especial con las empresas de servicios petroleros, pues los contratos con PDVSA establecen costos y remuneraciones imposibles de pagar luego del derrumbe del precio internacional del petróleo. Los voceros del capital financiero internacional se complacen en destacar que Brasil “ha emergido como un rival en energía, después del descubrimiento de grandes reservas de petróleo y gas en las costas del Atlántico. Ahora está incrementando sus exportaciones hacia los Estados Unidos, el primer cliente de Chávez, mientras la compañía nacional de petróleo enfrenta una declinación en la producción de sus campos” (The New York Times, ídem anterior).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cristina tiene a la CGT como aliada pero la CTA es crítica


Emilio Marín (LA ARENA)

La Central de Trabajadores Argentinos realizó ayer su primer paro nacional con reclamos al gobierno de Cristina Fernández. Este debe haber tomado nota de que ese sector gremial no está nada satisfecho.

La CTA tiene muchos debates político-gremiales internos, y más de una corriente, como se verá más adelante. Pero en materia de reivindicaciones mantiene una unidad apreciable, pues sus diversos componentes están de acuerdo con los puntos fundamentales del reclamo que se expresó ayer.

Entre otras cosas, reclama aumentos salariales pues no la satisfizo el 15 por ciento otorgado por el Poder Ejecutivo a los empleados públicos nacionales negociado exclusivamente con la UPCN de Andrés Rodríguez, dejando de lado a ATE de Pablo Micheli.

Otro asunto fue el pedido de paritarias, un beneficio que en general carece el sector público donde la central tiene sus mayores gremios. Los sindicatos del sector privado cuentan con esa ventaja y en su mayoría están afiliados a la CGT de Hugo Moyano o bien a la minoritaria de Luis Barrionuevo.

En función de la crisis económica internacional, que también brama en Argentina, la medida de fuerza se fundamentó en el "blindaje social". De allí que una de sus lemas principales fue: "La crisis no la pagaremos los trabajadores".

Para ello pidieron una ley prohibiendo los despidos por seis meses, más una asignación universal por hijo a todos los ocupados y desocupados, en blanco o que se desempeñen en la economía informal. También la universalización del seguro de desempleo, que hoy cobran muy pocos trabajadores en relación a los muchos miles que han perdido su fuente laboral.

La demanda de trabajo decente fue otra de las banderas flameantes en la jornada de ayer, muy justificada pues las estadísticas oficiales hablan de un 40 por ciento de asalariados en negro. Si bien es un porcentaje menor al existente en 2001-2002, no deja de ser elevado. Y supone una gran injusticia porque ese amplio segmento percibe menores ingresos y no goza de beneficios jubilatorios ni de obra social.

Ultimo pero no menos importante, la medida de fuerza exigió la personería para la CTA, que tiene avales nacionales e internacionales de la OIT pero aún no se ha concretado. Y posiblemente no lo sea en el corto plazo, vistos los compromisos del gobierno nacional con la CGT dirigida por Moyano. El fallo de la Corte Suprema en el caso "ATE versus Pecifa", autorizando a que se pudieran presentar como candidatos a delegados los afiliados de un gremio simplemente inscripto, aunque otro tuviera la personería gremial, abrió expectativas de mayor libertad sindical. Pero la cosa sigue verde.

En los numerosos actos de ayer una de las satisfacciones de los dirigentes fue anunciar que en Tierra del Fuego se les había reconocido tal personería. Fabiana Ríos, la gobernadora, se diferenció positivamente de Cristina Fernández.

In crescendo

Las medidas de la CTA fueron in crescendo: en octubre de 2008 realizó la Constituyente Social en Jujuy, con unas 15.000 personas; el 12 de diciembre marchó a Plaza de Mayo con la consigna de que "El Hambre es un crimen" y en defensa del movimiento "Chicos del Pueblo", el 22 de abril de este año hizo una movilización a nivel nacional por el "Blindaje social", para culminar el 27 de mayo con el primer paro nacional por las reinvindicaciones enumeradas.

Ayer las principales protestas fueron en Capital Federal y el gran Buenos Aires, con concentraciones de trabajadores en los puentes Pueyrredón y La Noria, en autopista Ricchieri, en General Paz y avenida Constituyentes, así como en Avenida Belgrano y Paseo Colón, para marchar a la jefatura de gobierno porteño y a la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

En Córdoba los gremios confluyeron a un acto público frente a los Tribunales, con participación de ATE, Judiciales, Cispren, Adiuc y movimientos sociales.

Como la central tiene sus mayores bases de sustentación en el ámbito público, en el país hubo abandonos de tareas de docentes, en hospitales, tribunales, PAMI, Anses, Senasa, Energía Atómica y otras dependencias nacionales.

Una novedad positiva que Hugo Yasky y Micheli deben haber festejado en común fue que la sumatoria del nuevo sindicato de Subtes, que rompió con la cúpula de UTA. Los delegados de Metrovías dispusieron un corte de servicios de dos horas, de 12 a 14 horas, en adhesión a la jornada. Ellos también están bregando por el reconocimiento a su flamante gremio, demorado por Carlos Tomada por los mismos motivos que está frenada "la chapa" de CTA.

Seguramente la conducción analizará de aquí en más las maneras prácticas de perforar su "techo": tiene representación en gremios estatales pero es escasa en fábricas y servicios. Hasta ahora contaba con el Sutna de neumáticos y la UOM de Villa Constitución, a los que se suma el Subte. Pero tendrá que fichar nuevos afiliados de mameluco y fratacho si quiere ir a más.

En política

La central tiene como secretario general a Yasky, quien durante muchos años fue el titular de la confederación de los trabajadores de la educación, Ctera. No es un enemigo acérrimo del gobierno K, al que defendió en la recordada puja con la Mesa de Enlace. Pero evidentemente tiene un pliego de reivindicaciones gremiales que no está dispuesto a resignar, sobre todo luego de haberlas planteado una y otra vez con suerte esquiva al gobierno nacional.

También lo hizo ante la presidenta, en la única oportunidad en que se abrió el despacho de la Casa Rosada para esta dirigencia no complaciente. Al núcleo de Yasky se lo identifica con el color Celeste, en Suteba y otros gremios afiliados a la CTA.

Al interior de la central conviven otras corrientes ubicadas en una posición más crítica del kirchnerismo, como la tradicional "lista Verde" de ATE dirigida por Micheli y orientada estratégicamente por Víctor De Gennaro. De la misma participa el economista Claudio Lozano, que tuvo a cargo el Instituto de Formación de ATE. Desde hace varios años es diputado nacional por "Buenos Aires para Todos", al principio dentro de Fuerza Porteña, con Aníbal Ibarra y Elisa Carrió, y posteriomente como socio de Proyecto Sur, la coalición del cineasta Pino Solanas. Lozano no tuvo empacho en votar en contra de la resolución 125 relativa a las retenciones a la soja, en una coalición de hecho con los legisladores del PRO, duhaldistas, la Coalición Cívica y la UCR. La Sociedad Rural festejó esa gauchada.

En una posición que podría denominarse como "tercerista" están los dirigentes de la Federación Judicial Argentina como Jorge Izquierdo y Víctor Mendivil, José Rigane, de Luz y Fuerza de Mar del Plata; Carlos Chile del MTL, etc. Este segmento está promoviendo una corriente clasista al interior de la central y en general tenían mejor diálogo con el grupo de De Gennaro.

En política hubo novedades en los últimos meses, acicateadas por los comicios legislativos. Yasky y Pedro Wasiejko, del sindicato del neumático (Sutna) y secretario adjunto de la CTA, se afiliaron al partido bonaerense de Martín Sabbatella, Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE).

Por su parte De Gennaro presentó las adhesiones ante la justicia de la provincia de Buenos Aires para la personería de su partido "Instrumento Electoral para la Unidad Popular". Pero, desairando a parte de sus compañeros que querían verlo encabezar la lista de diputados nacionales, "el Tano" dispuso que una dirigente de esa agrupación, Graciela Iturraspe, ocupara el segundo lugar de la lista del EDE.

En territorio bonaerense los dos sectores más representativos de la CTA confluyen en la misma boleta de centroizquierda liderada por el intendente de Morón. En cambio en Capital van a poner en dos canastas distintas: los de Yasky están incluidos en la alianza de Carlos Heller, mediante el docente Tito Nenna; los de Lozano van del brazo de Solanas, por medio de Fabio Basteiro.

Esas combinaciones y desencuentros han provocado tiranteces, sobre todo al interior de la corriente de De Gennaro. De todos modos, la intensa pelea gremial en una coyuntura social dramática, donde los datos del Indec reflejaron que desde 2008 a la fecha perdieron sus empleos o fueron reducidos a la subocupación unos 126.000 argentinos, les demanda a todos los sectores internos una mayor disposición a la unidad en la CTA. Esto, al margen del proyecto político y las internas de sus dirigentes, que debutarán en lo electoral nutriendo diferentes listas.

Foto: Argentina, Provincia de Buenos Aires – Columna de la CTA en Puente Pueyrredon. / Autor: ACTA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Te quiero

Alfredo Grande (APE)

“porque te quiero no te aporreo”
(aforismo implicado)

Denuncian un caso de abuso de la bonaerense
“La policía le pegó y después lo dejó morir”
Nahuel Balssano, de 21 años, fue detenido el 24 de abril. Lo acusaron de haber robado un auto. De la comisaría de Dock Sud salió con graves quemaduras en el cuerpo: la fuerza dijo que se quemó durante un motín. Murió 13 días después.
Sin consuelo. Los padres del joven serán recibidos hoy por el ministro Stornelli.
“La policía le armó la causa, le pegó y lo dejó morir. Lo trataron peor que a un animal. Cada vez que veo un patrullero, tengo terror”. Mientras habla, Esther Giménez, de 52 años, sostiene con fuerza una foto de su hijo Nahuel Balssano, quien murió hace dos semanas por las graves quemaduras que sufrió durante un incendio en la Comisaría 3ª de Dock Sud. La policía le dijo que el chico de 21 años había muerto en un motín después de ser detenido por robar un auto. Pero ella no cree en la escueta versión oficial. Está convencida de que a Nahuel lo mataron.
Su hijo murió 13 días después del incendio en la Clínica del Buen Pastor de Lomas del Mirador. Antes lo habían internado en el Hospital Fiorito.
“Dos vecinos robaron un auto, pero la policía se equivocó. Nahuel estaba en su casa. Una vez detenido, lo retuvieron más de la cuenta en la comisaría. Tampoco está claro si hubo un motín y si el incendio, que lastimó a siete chicos, fue accidental. Estaba en una celda de máxima seguridad. Pedimos que se investigara quién causó el incendio. Lo increíble es que, cuando al chico lo internaron, le comunicaron que quedaba libre. Parecía un chiste. Éste es un caso gravísimo de violencia institucional”, aseguró el abogado de la familia de Nahuel, Mauricio Eiman.
“El crimen de mi hijo es una historia de injusticia, abuso de poder y persecución policial. En lugar de protegerlo, lo mataron. No descansaré en paz hasta que se sepa la verdad”.
(Diario Critica de la Argentina 21/05/09)


No es lo mismo irse a que te echen. Y no es lo mismo ser echado que ser empujado. O arrojado sin paracaídas. O tirado del trapecio sin red. No es lo mismo que la vida nos despida a que la muerte nos salude. No es lo mismo morir a que nos maten. No es lo mismo que nos maten a que nos destrocen. No es lo mismo que nos lloren a que nos busquen. No es lo mismo que nos busquen a que nos encuentren quebrados. Pero siempre hay formas en que lo diferente se hace parecido, lo extraño se hace semejante, y hasta lo siniestro puede devenir maravilloso. Yo me desperté pensando en Nahuel. Como el tigre que Jack London contara en su novela “Miguel, perro de circo”, domado por el látigo cruel de su verdugo, nuestro Tigre se encontró con la ferocidad de la cultura represora. La función de verdugo la cumplió con la exasperante impunidad que la caracteriza, el ente residual del terrorismo de estado ahora en democracia. Denominada correctamente “la bonaerense” por jurisdicción territorial, pero erróneamente como policía, porque en realidad ya es un ejército de ocupación. Y el Tigre, nuestro Nahuel, fue quebrado por otros látigos, pero por las mismas crueldades.

“Tus manos son mi caricia mis acordes cotidianos, te quiero porque tus manos trabajan por la justicia”. La sencilla justicia de construir una vida honesta, alegre, sencilla. Sin merecer morir alejado de su familia, en una clínica donde no hubo ningún buen pastor. Con la excepción de un estado violentador de lo que considera son, apenas, sus pobres ovejas. “Si te quiero es porque sos, mi amor mi cómplice y todo y en la calle codo a codo somos mucho más que dos”. La violencia institucionalizada en varias dependencias del estado no se organiza como exceso. Es una sistemática forma para acosar, perseguir y eliminar todo intento de construir la vida que esté por fuera del terror, el sometimiento, la tristeza. Es la planificada destrucción de la dignidad de la vida. “Tus ojos son mi conjuro contra la mala jornada te quiero por tu mirada que mira y siembra futuro”. Ahora solo nos queda mirar su mirada, esa mirada del Tigre en la cual se reflejaban alegrías, proyectos, entusiasmos, deseos. Ese mirar su mirada tendrá la potencia transformadora del recuerdo, mucho antes que se transforme en memoria. “Tu boca que es tuya y mía, tu boca no se equivoca te quiero porque tu boca sabe gritar rebeldía”. Seguirá gritando rebeldía, amor, alegría. Pero tendremos que ayudarlo con nuestras bocas, bien abiertas, sin temerle al grito ni a la puteada. Porque el Tigre seguirá gritando con nosotros. “Y por tu rostro sincero y tu paso vagabundo y tu llanto por el mundo porque sos pueblo te quiero”. Los verdugos de la historia, que son demasiados, que no siempre llevan uniformes, pero que siempre mantienen la uniformidad del pensamiento y acto represor, tienen algo que los une por toda la eternidad: odian al pueblo. No pueden escapar de la maquinaria de construcción de subjetividad en la cual aman, adoran, idealizan a los verdugos. Odian al pueblo y odian todas las formas de felicidad que el pueblo sabe construir. Porque si algo es ajeno a los verdugos es la felicidad. Podrán estar excitados, ansiosos, maníacos, limados, enajenados, alienados, pero nunca podrán ser felices. Lo sepan o no lo sepan, el cerebro de los verdugos también está destruido por el peso de las generaciones muertas. “Y porque amor no es aureola ni cándida moraleja y porque somos pareja que sabe que no está sola”. No están solos. Son pareja porque construyen lo equitativo intentando siempre el extremo límite de la igualdad. Son pareja por pensar que la vida se construye entre pares, en vínculos eróticos y complementarios. Donde nada falta y donde nada sobra. Y porque hay parejas de parejas que construyen vínculos más inclusivos, amplificados, que son los colectivos que autogestionan la propia vida. No los que se apropian de la vida ajena. Con la dignidad de saberse hacedor de lo propio. Sin tener como tiene la clase represora, el hábito permanente de quedarse con lo ajeno. Hábito que en realidad es una adicción y que buenos adictos que son, los verdugos no pueden entender que haya personas que no padezcan esa adicción que a ellos les pudre el alma.

“Te quiero en mi paraíso es decir que en mi país la gente viva feliz aunque no tenga permiso”. Será un paraíso con lágrimas, con dolores vividos como eternos, con rencores que impedirán el descanso. Pero también con otras y otros que dirán una, dos, cien, mil veces que nuestro Tigre, nuestro Nahuel no será olvidado. Y con toda seguridad, con una sonrisa afable y comprensiva, Benedetti lo abrazará al Tigre, le dirá que hace mucho tiempo el negrito Avellaneda está esperando justicia, que Darío y Maxi siguen construyendo barrios y compromiso, y que tantas otras y tantos otros, sólo necesitan de nuestro recuerdo y de nuestra memoria histórica para ser inmortales. Inmortalidad que los verdugos nunca podrán robar. Para los verdugos, hay palabras que no tienen significado alguno. Pero las víctimas en lucha, que no descansarán hasta que haya verdad y justicia, y después quizá tampoco, cantarán todas las veces que lo necesiten y lo deseen: “si te quiero es porque sos, mi amor mi cómplice y todo, y en la calle codo a codo somos mucho más que dos”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

En dos días los casos de gripe A se duplicaron en Argentina

MDZOL

Ya son 37 los casos confirmados en Buenos Aires y hay por lo menos unos 100 que se encuentran en estudio. La mayoría de las escuelas en donde se registraron estos casos, las autoridades ya decidieron suspender las clases por 14 días. Por el momento, no se han registrado casos en otras partes del país, sin embargo la situación podría cambiar de un momento a otro. En la provincia de Mendoza, poca información se ha suministrado a las Escuelas, recién ahora se entregará folletería para informar sobre la prevención. Chile y Uruguay suman casos también.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que los casos positivos de gripe A en el país suman 37, esto significa que en tan sólo dos días los infectados se duplicaron. Por ahora los casos son sólo en distintas áreas de la provincia de Buenos Aires.

En Mendoza ayer publicábamos la información sobre que en las escuelas nada se había informado sobre cómo enfrentar la situación ante la posibilidad de que se registrasen casos. Hasta el momento sólo se habían entregado CD informativos sobre el spot televisivo del dengue. Por la tarde recién el Ministro de Salud Sergio Saracco y la titular de Escuelas, Iris Lima, informaron de la entrega de folletería que servirá para asesorar a alumnos, docentes y padres en los establecimientos educativos.

La preocupación crece en Argentina por la gripe A

El número de personas afectadas por la influenza A en la Argentina se elevó a 37, luego que el Instituto Malbrán confirmó que hay 18 nuevos infectados, la mayoría en las escuelas que suspendieron clases por 14 días, informó la ministra de Salud, Graciela Ocaña.

"De los 54 casos que estaban en estudio en el Instituto Malbrán, hay 36 negativos y 18 positivos, la mayoría de los niños y niñas de las escuelas que fueron cerradas", indicó la funcionaria.

Sobre la confirmación de nuevos casos, pidió a los medios de comunicación "no estigmatizar, porque se trata de casos leves sin complicaciones", y reiteró la necesidad de que la población observe los consejos de higiene. "No tengamos miedo, hay que reforzar la higiene personal y desinfectar los elementos de uso común como el teléfono, los baños cocinas, las habitaciones", dijo.

Por su parte, el viceministro de Salud, Carlos Soratti, detalló que se entregaron al Malbrán 116 nuevas muestras para investigar, "la mayoría de las escuelas", dos de Capital Federal y dos de la provincia de Buenos Aires, que el martes suspendieron las clases.

169 casos en Chile y dos en Uruguay

El Ministerio de Salud chileno anunció 49 nuevos casos de influenza A. En Uruguay, los contagiados son un hombre, de 24 años, y una adolescente, de 15, quienes habían estado en la Argentina. Además, Brasil suma 10 infectados y Perú, 31

Chile anunció el miércoles 50 nuevos casos confirmados de la influenza A H1N1, con lo que suma un total de 169 personas contagiadas, entre niños y adultos, de los cuales sólo una mujer de 38 años permanece grave. De esta forma, es el país con más infectados con la nueva cepa de influenza en Sudamérica.

De los nuevos casos, 42 corresponden a la capital chilena y el resto a regiones de la costa central y sur del país, precisó el Ministerio de Salud en su reporte diario.

Mientras tanto, Uruguay confirmó el miércoles dos casos de infectados con la nueva cepa de influenza H1N1, los primeros detectados en el país. Los contagiados son un hombre, de 24 años, y una adolescente, de 15, que viajaron recientemente a Argentina, explicó la ministra de Salud, María Julia Muñoz. "Ambos regresaron asintomáticos y han tenido una evolución benigna", añadió.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, pidió cautela a la población tras la confirmación de los casos. "No hay que crear una paranoia sobre una patología que ha demostrado que tiene una virulencia o mortalidad más baja que la gripe común", dijo Vázquez.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Influenzza


Stella Maldonado (ACTA)

El Secretario de Salud de Pilar, luego de la aparición de gripe A en varios colegios privados de elite de ese distrito decidió tranquilizar a la población y dijo que no debe cundir la alarma porque la gripe A, “puede matar sólo a un inmunodeprimido o a un desnutrido grave”.

A su vez el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, doctor Zinn, sugirió que para prevenir la difusión del virus era aconsejable “suspender cualquier actividad científica o deportiva que implique traer gente de Latinoamérica”.

Cuántos significados que encierran estas declaraciones. A saber: tranquilos, sólo se pueden morir los pobres. Esta es la contracara de la frase del sanitarista Ramón Carrillo:” los microbios como causa de las enfermedades, son unas pobres causas”. “Sólo” morirán los que no tengan acceso a una buena alimentación, agua segura y cloacas en el barrio y en la escuela y no tengan acceso a una atención de la salud, veloz y eficaz.

La accesibilidad al derecho social a la salud debería ser el desvelo del Dr. Zinn, Ministro de Salud Pública de Buenos Aires. Sin embargo, el funcionario pone en marcha rápidamente reflejos que revelan su ideología y manda a cuidarse de los “latinoamericanos” (lo dirá por Chávez, Lugo, Morales, Correa y Lula, tal vez?)

Ignora que la mayor cantidad de casos de Gripe A están produciéndose en los EEUU, o piensa que cuando el virus es trasmitido por los poco blancos y limpios latinoamericanos aumenta su letalidad.

Luego del crecimiento de casos de este fin de semana (pasaron de 5 a 19) es imperioso transmitir con mucha claridad la información y las indicaciones de prevención, además de ir precisando día a día cuáles son las medidas de política de salud pública que se están tomando. La información debe partir de un solo emisor para luego ser reproducida. Ese emisor debe ser el Ministerio de Salud de la Nación.

El Ministerio de Educación de Nación debe unificar el discurso y los procedimientos de acción con todas los/as Ministros/as del país en el Consejo Federal, y monitorear su cumplimiento.

Y por supuesto, debemos recordar todos que en nuestro país es mucho más fácil morir en un accidente vial que de gripe A. Muchos niños, el 60% de los que mueren antes del año de vida, lo hacen por causas evitables relacionadas con las condiciones de vida. Aumentó la tuberculosis, en muchos enclaves de pobreza extrema el Chagas sigue haciendo estragos.

Pero quédense tranquilos, si no son pobres o no se juntan con latinoamericanos, no les va a pasar nada.

Stella Maldonado es Secretaria de Formación de la CTA; Secretaria General de CTERA.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Fallo en Córdoba. Confirman otro procesamiento del represor Menéndez

PRIMERA FUENTE

La Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba confirmó ayer los procesamientos del ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, y de otros 13 imputados por delitos de lesa humanidad en el marco de la causa “Quijano”, en la que se investiga la desaparición de diez ciudadanos durante el último gobierno militar. Los procesamientos, ahora ratificados por la Cámara, habían sido dictados por el Juzgado Federal N° 3 de aquella ciudad, el 23 de julio de 2008, por la privación ilegítima de la libertad sufrida por diez ciudadanos entre junio y septiembre de 1976 y el supuesto homicidio y posterior desaparición de los mismos acaecidos entre octubre y noviembre de ese año. Además, el tribunal revocó el sobreseimiento del ex capitán Héctor Pedro Vergez, según informó el Centro de Información Judicial (CIJ) a través de su sitio oficial www.cij.gov.ar

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Alarma por agroquímicos

HOY DIA - PRENSA RED

Piden a Schiaretti suspender el uso de glifosato y endosulfán en fumigaciones, hasta que se expida la Comisión Nacional de Investigación. La solicitud fue formulada por un particular y presidente de una asociación civil.

El uso de los agroquímicos glifosato y endosulfán en las fumigaciones que se llevan a cabo en el territorio provincial llevó a que horas atrás un particular y titular de una asociación civil le solicitara por nota al gobernador Juan Schiaretti la “inmediata suspensión de la comercialización y utilización por cualquier medio” de los productos mencionados, “hasta tanto se expida la Comisión Nacional de Investigación creada por el decreto 21/09 del Poder Ejecutivo Nacional”.

La presentación fue efectuada por Eduardo Ahamendaburu, domiciliado en Córdoba y presidente del Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLYMA), asociación civil inscripta en la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas de la Provincia de Córdoba.

Asimismo, Ahamendaburu le pide a Schiaretti “se suspenda por el mismo período la comercialización de todo producto tratado con dichos químicos”. A la vez, la presentación hace reserva de “iniciar las acciones de amparo, para el hipotético caso que no se dispusieran las medidas preventivas solicitadas u otras que la autoridad de aplicación considere útiles y necesarias”.

También se deja expresa mención de que la solicitud se realiza en “los términos de los artículos 41 a 43 incluido de la Constitución Nacional; de los artículos 11, 19, 20, 52, 53, 59, 66 y 68 de la Constitución Provincial; el artículo 2 de la ley Provincial 7343 y de los artículos 1 a 6 incluido, y 30 de la Ley Nacional 25675”.

La presentación recuerda “la sanción por parte del Poder Ejecutivo Nacional del Decreto 21/2009 de fecha 16 de enero de 2009, producto del Expediente N° 2002-181/09-0 del registro del Ministerio de Salud de la Nación, por el cual se crea una Comisión Nacional de Investigación ‘tendiente a dictar acciones a fin de investigar las causas, motivos y efectos vinculados a los contaminantes’ agroquímicos.

Que entre otras consideraciones, el mencionado decreto del Ejecutivo Nacional se basa en ‘los casos denunciados de intoxicación con agroquímicos por fumigación de campos linderos al barrio cordobés de Ituzaingó de la Provincia de Córdoba que salieran a la luz luego de haberse detectado determinadas enfermedades oncológicas y diversas patologías en vecinos de la población urbana’”.

El pedido de Ahamendaburu también se basa en “los resultados de la investigación dados a conocer por el Dr. Andrés Carrasco, microbiólogo y actualmente subsecretario de Investigación Científica de Defensa, y profusamente difundidos por los medios de comunicación a partir del 13 de abril de 2009, por la cual establece que los herbicidas en base a glifosato pueden producir malformaciones neuronales, intestinales y cardíacas, aún en dosis ‘muy por debajo de los niveles que se usan en las fumigaciones’”.

Una práctica que sigue sumando denuncias

La polémica por el uso de agroquímicos y sus consecuencias sobre la salud humana se acrecentó con el correr de los años, sumándose en ese lapso gran cantidad de denuncias por graves casos de contaminación. Sin ir más lejos, este diario dio cuenta el viernes de la semana pasada de una denuncia efectuada por el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santiago del Estero, Juan Tula Peralta, quien aseguró que en esa provincia se producen más de cien nacimientos anuales de bebés con malformaciones relacionadas con el uso de agroquímicos.

Además, las enfermedades que se presentan con mayor asiduidad, como daño colateral por el contacto con estos productos, son el cáncer de piel e inconvenientes en las vías digestiva y respiratoria. La denuncia en Santiago del Estero tiene otro aspecto preocupante: la incidencia de los tóxicos en los menores de edad, dado que muchos de ellos colaboran con sus padres en las tareas rurales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Cae 15% el valor de los campos en Corrientes

MOMARANDU

Actualmente el precio de una hectárea en la zona ganadera de Corrientes vale entre 900 y 1200 dólares mientras que en la zona agrícola cuesta entre 800 y 1200, lo que marca una caída de alrededor del 15% con respecto al año anterior. La retracción que forma parte de una tendencia nacional deja atrás un período de sobrevaluación y se lo atribuye a factores como la sequía, el conflicto rural crisis y la crisis financiera internacional.

Esta merma en el precio de los campos en Corrientes esta en sintonía con lo que sucede en el resto de las provincias del país, donde la caída es entre el 15 y 20%. Así, una porción en el área núcleo que abarca el sur de Santa Fe y el norte de la provincia de Buenos Aires hoy se cotiza en u$s12.000 cada hectárea cuando hasta mediados del año pasado ese valor se aproximaba a los 15.000 dólares.

En Corrientes la caída traslucida a dinero significa que una hectárea de un campo dedicado a la producción ganadera que hasta septiembre de 2008 valía entre 1000 y 1400 hoy cuesta entre 900 y 1200 dólares. En el caso de las zonas dedicadas a la producción agrícola las cifras son similares.

Las causas de acuerdo a especialistas y agentes inmobiliarios del sector, se deben a tres factores que se conjugan: desde el paro impulsado por los productores durante 2008 hasta la sequía y el actual contexto de crisis económica.

El dato referente a la baja en torno al 15% parte de una evaluación de la Compañía Argentina de Tierras, que a través de su vicepresidente, Eduardo Fitz Gerald, comunicó que el descenso se aceleró “desde septiembre de 2008 hasta hoy”.

El ejecutivo sostuvo que la situación crítica que enfrenta el campo producto de los problemas de financiamiento, la sequía, el esquema de retenciones y los continuos choques con el Gobierno pusieron al descubierto que los precios de la tierra “estaban sobrevaluados”.

La apreciación de Fitz Gerald encuentra eco en agentes del sector, como es el caso de Pedro Nordheimer, especialista del segmento y director de la comercializadora de tierras homónima.

“El descenso está en el orden del 15% e incluso puede llegar hasta un 20% en algunos casos. Pero la baja no se ve en el cartel inicial, sino que queda clara al momento de sentarse a negociar”

La baja en la cotización de la soja y la hacienda, y las perspectivas vinculadas con la época electoral vienen repercutiendo en todos los niveles y en las cotizaciones.

En Corrientes el precio por hectárea es el siguiente según las distintas zonas: en la área de Cuchillas donde se cría vacunos, lanares y se planta arroz que abarca las localidades de Sauce, Curuzú Cuatia y Mercedes la hectárea cuesta entre 1200 y 1800 dólares. En el área de Malezales donde solo hay producción ganadera de recría y cría que contiene a Colonia Pellegrini, La Cruz y Alvear, la tierra vale entre 400 y 700 dólares por hectáreas.

En el área Terrazas Arenosas del Uruguay que incluye a las localidades de Paso de los Libres y Monte Caseros que se dedican a la cría en ganadería y al arroz en la agricultura la hectárea vale entre 700 y 1500 dólares. En Lomadas y Llanuras del Noreste que contiene Garruchos, Virasoro y Santo Tomé que solo tiene producción ganadera, la tierra cuesta entre 700 y 1300 dólares la hectárea.

En la Depresión del Iberá que incluye a los Esteros del Iberá y que se dedica a la ganadería los campos valen entre 200 y 550 dólares la hectárea. Mientras que en el área Planicies y Lomadas Arenosa que incluye a Loreto, San Miguel, Concepción, Saladas, Goyá y Esquina, dedicada a la cría de ganado la hectárea cuesta entre 700 y 1300 dólares.

En el área del Noroeste que abarca las localidades de Berón de Astrada, San Luís del Palmar e Itatí, que produce cría de ganados y arroz, la tierra vale entre 900 y 1400 dólares. En el área de deprimidas e inundables del Paraná, que incluye a Empedrado, Goyá y Esquina, los campos cuestan entre 80 y 200 dólares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Las ventas de vino cayeron un 25% en abril

Rodolfo Cavagnaro (MDZOL)

Se trata de la comparación interanual con el mismo mes de 2008. Hay una importante retracción en las exportaciones de vinos a granel. Problemas con los stocks y los precios hicieron que grandes empresas no fraccionaran vinos básicos para el mercado interno.

El INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura) dio a conocer los datos provisorios relativos a la comercialización de vinos y mostos durante el mes de abril último, que marcó una retracción para el mercado interno y también en materia de exportaciones.

La disminución de abril en el mercado interno representa un 25% comparado con igual mes del año pasado, pero las comparaciones se complican cuando se analizan las situaciones imperantes en cada año. En abril de 2008 se recuperó la pérdida de volumen de marzo, afectado por el paro del campo y este año hubo dos importantes fraccionadotes de vinos básicos que casi no fraccionaron, afectados por problemas de precios en el mercado de traslado.

En materia de exportaciones, se sigue sintiendo la caída de las ventas de vinos a granel, aunque las de vinos fraccionados siguen creciendo.

Durante el primer cuatrimestre, el desempeño de las ventas en el mercado interno muestra un descenso promedio del 5%. En el caso de las exportaciones, se registra una profunda caída de los despachos de vinos a granel, pero en vinos fraccionados, se aprecia un crecimiento del 5% en volumen y del 13% en facturación, lo que es una excelente noticia para la industria.

En el primer cuatrimestre de 2009 la mayor caída la han protagonizado los vinos sin mención varietal, con un retroceso del 16,92%, mientras los varietales se mantuvieron casi en el mismo nivel del año anterior, con una leve retracción del 1,35%.

Un caso particular es el del mosto. En el primer cuatrimestre registró una caída del 55%, pero, según confió el presidente del INV, Guillermo García, el mes de mayo podría terminar con una cifra cercana a las 10.000 toneladas, con lo cual podría cumplirse el objetivo de terminar el año por encima de las 110.000 toneladas. En cuanto al precio internacional, ha mejorado, estabilizándose en 1.100 dólares FOB la tonelada.

Con el análisis de estos datos, y una previsión de caída del consumo cercano al 5%, la proyección de stocks se encuentra muy acotada, sobre todo en vinos tintos. Quienes conocen de cerca la industria admiten que un stock técnico inferior a un mes de despacho, proyectado al 1º de junio de 2010, puede generar tensiones en materia de precios.

Además, después de dos años con reducciones importantes, como han sido 2008 y 2009, sería fundamental que 2010 presentara una cosecha más normal para recomponer stocks pero no para poder satisfacer el crecimiento de la demanda.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Para el ministro Roberto Mangabeira Unger el grupo BRIC pueden cambiar el orden global


Los países del grupo BRIC -Brasil, Rusia, India y China-, si consiguen acercar sus posiciones frente los grandes temas de la realidad mundial, tienen el potencial para cambiar el orden global en beneficio del desarrollo basado en la ampliación de oportunidades para los ciudadanos.

La afirmación fue hecha por el ministro de Asuntos Estratégicos de Brasil, Roberto Mangabeira Unger, en vísperas de su viaje a Moscú para participar los días 29 y 30 de mayo de un encuentro de representantes de esas cuatro naciones.

El encuentro es preparatorio de la reunión de alto nivel prevista para el 16 de junio en la ciudad rusa de Ekaterimburgo.

Por primera vez, los BRIC -grupo de países que los especialistas apuntan como los motores de la economía mundial en las próximas décadas-, analizarán los temas más relevantes de la agenda internacional con el fin de buscar coincidencias, en una discusión que adquirió más relevancia frente a la crisis económica y financiera actual.

Mangabeira mantendrá en Moscú una reunión a cuatro partes con el general Nicolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, K.M. Narayanan, asesor de Seguridad Nacional de India, y Dai Bingguo, uno de los cinco consejeros de Estado encargado de las relaciones exteriores de China.

"Hay cinco grandes temas que comienzan a ocupar el centro de las discusiones, y si avanzamos en ese temario habrá una transformación profunda del orden internacional", dijo el ministro anticipando la agenda que propondrá a sus pares.

Según él, el primero de los temas es definir qué hacer con las organizaciones informales que surgieron en el escenario mundial, como el G-20 y si la nueva representación de las potencias emergentes debe llevar a una reconfiguración de las instituciones previamente establecidas.

El segundo tema es cómo el orden jurídico y económico mundial debería ser reformulado para tornarse "más propicio a alternativas, divergencias, contrastes, a experimentos, a herejías".

Mangabeira se refirió a la Organización Mundial de Comercio (OMC), a su criterio caracterizada por un "maximalismo institucional", es decir, la tendencia a incorporar no sólo la agenda de comercio sino una agenda de convergencia institucional.

"Se procura imponer a los países, en nombre del libre comercio, un compromiso no sólo con la economía de mercado sino con una variante específica de la economía de mercado. Por ejemplo, se quiere prohibir todas las formas de coordinación estratégica entre gobiernos y empresas que los países occidentales usaron para enriquecerse", resaltó.

Para él, los BRIC deben luchar por un "minimalismo institucional", un mínimo de condiciones para posibilitar un máximo de experimentos y alternativas.

El tercer tema es el papel del dólar en la economía mundial, y recordó que el gobierno de China se ha mostrado preocupado con la amenaza de una caída brusca del dólar para el valor de las reservas chinas.

"Mientras el dólar permanezca como moneda de reserva, la economía mundial quedará expuesta a las vicisitudes, a las subas y bajas de una única gran economía mundial, los Estados Unidos", señaló.

Recordó que hay una creciente descontento entre los BRIC con la perpetuación del dólar como moneda de reserva, pero advirtió que la opción no debe ser sustituirlo por un orden burocrático que daría a autoridades monetarias globales poderes discrecionales.

Entre las alternativas estaría crear una canasta de monedas, de tal forma que la volatilidad de una moneda fuese contrabalanceada por otras, u organizar un sistema de derechos de saque (special drawing rights), siguiendo reglas claras y transparentes.

El cuarto tema que debe ser tratado es el sistema de seguridad del mundo, fragilizado por la actitud de los EEUU, que cuando se sienten amenazados en un interés vital de seguridad y no consiguen obtener de las ONU una respuesta que consideran satisfactoria, salen fuera del sistema.

"Sería necesario reforzar el sistema de la ONU para que pueda atender las preocupaciones legítimas de seguridad de las grandes potencias preservando la soberanía de todos los países y aumentar al mismo tiempo el precio que una gran potencia tiene que pagar si insiste en salir del sistema", señaló.

El quinto gran tema es el desarme nuclear, un punto sobre que existen conocidas diferencias entre los BRIC, ya que Brasil es el único que renunció voluntariamente a convertirse en una potencia nuclear.

En su recientemente diseñada Estrategia de Defensa Nacional, sin embargo, el país sudamericano reafirmó su decisión de estar a la vanguardia de la ciencia nuclear, mostrando que esa renuncia deriva de una voluntad política y no de incapacidad científica y tecnológica.

"En razón de todo eso, insistimos en que se respete la premisa más importante del Tratado de No Proliferación Nuclear, que es el desarme progresivo de las potencias nucleares", subrayó.

Mangabeira consideró que los BRIC tienen un denominador común, que es el deseo de luchar por un orden mundial que sea más hospitalaria para las alternativas, los contrastes y los experimentos.

Resaltó que hay una conciencia compartida de que no basta regular la economía de mercado, ni reducir con políticas sociales las desigualdades que genera, sino que es necesario reorganizar el mercado para tornarlo incluyente

"Tenemos que luchar juntos por un mayor pluralismo de poder y de visión en el mundo, alrededor de esos cinco grandes temas, en función de una gran causa interna: la construcción de un modelo de desarrollo que transforme la ampliación de oportunidades para aprender, para trabajar y para producir en el motor del desarrollo", enfatizó.

Foto: Brasil - Roberto Mangabeira Unger, ministro de Asuntos Estratégicos de Brasil. / Autor: Roosewelt Pinheiro - ABR


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: Rechazan los maestros un ultimátum de evaluación

Un ultimátum oficial para que los maestros se sometan a una evaluación, fue rechazado por la Unión Nacional de Educadores (UNE) y agudizó hoy la confrontación con el sindicato, otrora aliado del presidente Rafael Correa.

La avaluación de conocimientos se inició el lunes en la región litoral del país, como parte de un proceso para calificar el desempeño de los maestros.

La noche del martes, durante un mensaje televisado, Correa dijo que serán destituidos los maestros "rebeldes" que se opongan a la evaluación ordenada por el Ministerio de Educación y que la UNE considera "sancionadora" y con afanes de despedir a los profesores.

Correa firmó el lunes pasado un decreto mediante el cual se procede a la destitución del profesor que en un segundo señalamiento, dentro de 30 días, no acuda a las pruebas de evaluación.

Amparado en la Ley de Escalafón y Carrera Docente, Correa dijo que "si el maestro faltó a la primera evaluación, como ya lo hicieron ciertos maestros afiliados a la UNE, y faltaren a la segunda convocatoria, tendrán cero en dos evaluaciones consecutivas, con lo cual se habría probado su "incapacidad" para ejercer el cargo y se procederá a su destitución".

Correa dijo que tomó esas medidas por lo que llamó "desacato irresponsable" de los maestros afiliados a la UNE que se niegan a ser evaluados.

El presidente indicó que el proceso de evaluación "no es un plan de persecución, ni para despedir a los maestros como pobremente argumentan sus dirigentes".

Correa también dispuso que el Ministerio de Finanzas destine una partida presupuestaria extraordinaria de 10 millones de dólares para un programa de "capacitación acelerada" de maestros que reemplacen a quienes se nieguen a las evaluaciones por segunda ocasión.

"El gobierno no retrocederá un sólo paso ante la disposición de evaluar a los maestros de educación pública", dijo el mandatario.

"Aquellos profesores, padres de familia y estudiantes que se sientan amedrentados, tengan fe en el respaldo del gobierno para romper el yugo al que ha estado sometida nuestra educación", agregó.

Correa calificó de "vergonzosa, mediocre y corrupta" a la dirigencia de la UNE que se opone al sistema de evaluación.

El presidente también convocó a una marcha popular para el viernes próximo a las 16:00 hora local (21:00 GMT) en la ciudad costera de Guayaquil, de respaldo a "la excelencia educativa".

Al firmar el decreto, Correa indicó que en la Ley de Escalafón y Carrera Docente está previsto que el maestro cesará en sus funciones si incurre en una incompetencia profesional debidamente comprobada.

"No nos vamos a someter a la mediocridad de unos cuantos, es ahora o nunca que cambiamos la educación del país o seguimos sometidos al yugo de unos cuantos aprovechadores", advirtió el mandatario.

La presidenta de la UNE, Mery Zamora, dijo en rueda de prensa que están en "total desacuerdo con el decreto", al que consideran "inconstitucional" porque atenta contra la estabilidad laboral garantizada en la nueva Constitución.

Zamora añadió que los maestros y sus dirigentes no son "ni corruptos, ni mediocres ni responsables de la crisis de la educación" .

La dirigente ratificó la decisión "de defender al magisterio y a la UNE como organización", por lo que no descartó nuevas protestas contra el proceso de evaluación.

"Hemos sido los abanderados de defender la educación pública, la gratuidad y la calidad y, también, de defender la dignidad de los educadores y educadoras que hoy pretende ser mancillada", añadió.

Desde hace varias semanas militantes de la UNE se movilizan y han realizado plantones en varias ciudades contra el proceso de evaluación.

Según Zamora, "si Correa hubiera dicho Vamos a la evaluación, y no amenazar con despedirnos del cargo, todo el magisterio hubiera asistido masivamente al proceso evaluatorio, porque no le tenemos miedo a la evaluación".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cuba se prepara ante una nueva temporada ciclónica

XINHUA

Tras los potentes huracanes que dejaron muerte y destrucción el año pasado en el Caribe, Cuba asegura estar "preparada y atenta" frente a la nueva temporada ciclónica en la región.

Según los meteorólogos de la isla, el nuevo ciclo de temporales -- del 1 de junio al 30 de noviembre-- será normal o próximo al promedio histórico, con la formación de nueve o 10 tormentas o huracanes en el Caribe.

Cuba, Haití, República Dominicana, Venezuela, Colombia, países de Centroamérica y el sureste de México y el sureste de Estados Unidos son afectados por los fenómenos climáticos en el Caribe.

En una temporada "normal" ocurren 10 tormentas tropicales, de las cuales seis se convierten en huracanes y entre éstos dos alcanzan categoría tres o más por su fuerza en la escala Saffir-Simpson de nivel máximo de cinco.

La experta Gisell Aguilar, del Centro de Pronósticos del Instituto cubano de Meteorología, dijo que la normalidad en las condiciones oceánicas y atmosféricas augura fenómenos climáticos moderados en la región.

La primera tormenta tropical que aparezca en el Caribe recibirá el nombre de "Ana" y los posteriores "Bill", "Claudette", "Danny", "Erika", "Fred", "Grace", "Henri", "Ida", "Joaquín", "Kate", "Larry", "Mindy", "Nicholas", "Odette", "Peter", "Rose", "Sam", "Teresa", "Victor" y "Wanda".

El temporada ciclónica de 2008 fue "activa", con una depresión tropical y 16 tormentas, incluidos ocho huracanes, de ellos cinco catalogados de intensidad, y por vez primera hubo huracanes intensos de julio a noviembre.

Los temporales del año pasado causaron 831 muertos y daños por 42. 000 millones de dólares en diversos países de la cuenca del Caribe, sobre todo en Haití.

La meteoróloga consideró posible que al menos un huracán azote a Cuba, la mayor de las Antillas.

Severas pérdidas

En 2008, la tormenta tropical "Fay" y los huracanes "Gustav", "Ike" y "Paloma" dejaron en Cuba siete muertos y pérdidas por un monto sin precedente de 10.000 millones de dólares, incluidos daños a medio millón de viviendas y destrucción de cultivos.

Durante el paso de "Gustav", la estación meteorológica de Paso Real de San Diego, en el extremo oeste de Cuba, registró la marca mundial de rechas de viento de 340 kilómetros por hora.

En los últimos años, los temporales que azotan Cuba alcanzan alta velocidad de traslación, con trayectorias difíciles de pronosticar; adquieren gran intensidad en poco tiempo e impactan varias provincias o todo el territorio nacional.

Los expertos aseguran que los pronósticos confiables, las alertas tempranas y la movilización de la gente permiten afrontar de manera eficaz los temporales en Cuba.

El coronel José Betancourt, del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (DC), aseguró que "Cuba está hoy mejor preparada para enfrentar la temporada ciclónica".

Betancourt subrayó que el ejercicio Meteoro 2009, realizado a mediados de este mes en toda la nación, permitió mejorar las medidas de protección, aseguramiento, comunicación y las estructuras de dirección ante cualquier variante de desastre natural.

Durante esa práctica anual se ensayó cómo reducir la vulnerabilidad ante intensas lluvias, huracanes, penetraciones del mar, inundaciones, derrumbes, sequías, incendios, sismos, derrames de hidrocarburos y otras contingencias.

También se comprobó la eficacia del sistema de la DC, la capacidad de respuesta de la población y los distintos niveles de mando del estado y gobierno en la salvaguarda de vidas humanas, recursos económicos y reducción de los daños.

Una preocupación para las autoridades cubanas son las lluvias que desde el pasado 14 de mayo azotan al oriente de la isla y que han ocasionado inundaciones, daños en viviendas y un elevado el nivel de las aguas en los embalses.

La vicepresidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Aimé Aguirre, advirtió sobre el posible desbordamiento de presas debido a la lluvia acumulada en los últimos días y las próximas precipitaciones durante la nueva temporada ciclónica.

La defensa civil afirma que es bastante eficaz la protección de las personas en la temporada de tormentas y huracanes, pero muestra deficiencias la preservación de los bienes y recursos materiales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Costa Rica: Descartan problemas en la negociación con Europa por el diferendo con Nicaragua

El Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Bruno Stagno, manifestó su esperanza de que el diferendo que mantiene con Nicaragua por el tema de la entrega de la presidencia "pro-tempore" del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), no interfiera con el cierre de la negociación del Acuerdo de Asociación (ADA) con la Unión Europea.

"En principio los que estamos negociando este ADA somos los integrantes del SIECA (Secretaría de Integración Económica Centroamericana) que es un subsistema económico. Creo que en principio los temas no deberían cruzarse", afirmó Stagno.

El Vicecanciller de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz, afirmó el lunes que el gobierno de su país dudaba sobre la entrega que debe hacer de la presidencia "pro tempore" del SICA a Costa Rica a partir del próximo mes.

Los nicaragüenses reclaman que el mandatario costarricense, Oscar Arias, no ha asistido a muchas de las reuniones del SICA, e insisten en que Costa Rica se "auto excluye" del proceso de integración regional al no formar parte del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y de la Corte Centroamericana de Justicia.

Coronel indicó que Managua ha valorado la posibilidad de entregar la presidencia del SICA al gobierno de Guatemala; pero según Stagno, esto no se producirá.

"Se ha hablado con Guatemala, tanto ayer con el canciller Rodas como hoy con el presidente Álvaro Colom, y queda claro que Guatemala al igual que Costa Rica somos países respetuosos de la normativa existente", afirmó Stagno.

El jefe de la diplomacia costarricense se manifestó "sorprendido" por la actitud del gobierno nicaragüense, el cual en marzo anterior en Managua, ratificó el reglamento sobre las presidencias "pro tempore".

"El documento fue suscrito por el canciller Samuel Santos de Nicaragua, y ahí queda establecido que el orden para las presidencias pro tempore es estrictamente geográfico, y que va de norte a sur, empezando por Belice. No es una concesión unilateral, no hay que hacer méritos para tener la presidencia", afirmó Stagno.

El canciller costarricense insistió en que el proceso de negociación entre Centroamérica y la Unión Europea está apartado de esta controversia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: Advierte la derecha al presidente electo Mauricio Funes de una férrea oposición

La Alianza Republicana Nacionalista (Arena), de derecha, advirtió hoy al presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, que se enfrentará a una férrea oposición en el Congreso salvadoreño.

De acuerdo con despachos de prensa procedentes de San Salvador, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Arena, Alfredo Cristiani, dijo que, "en aras de defender nuestra democracia y libertad, van a encontrar a un partido político dispuesto a casi cualquier cosa".

El también ex mandatario salvadoreño aseguró que "nosotros no somos guerreristas, pero sí estamos dispuestos a hacer cosas, como por ejemplo salir a la calle a protestar y hacer la vida difícil, a modo que no se vayan a poner en juego las libertades".

Consideró que Funes, quien asumirá la presidencia el 1 de junio, es una persona que cree en la democracia, pero "lamentó" que su partido, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), supuestamente tenga líderes "que no son democráticos".

Otros dirigentes de Arena y el presidente saliente Antonio Saca aseguran que serán una oposición constructiva.

Analistas señalan que la alternancia política que experimentará El Salvador cuando el izquierdista FMLN asuma el poder tras 20 años de gobiernos de derecha ha causado gran expectativa en la población salvadoreña.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: Juicio al Estado por la masacre de las Dos Erres

Irene Yagüe (CERIGUA)

La Corte Interamericana de Justicia llevará a juicio al Estado de Guatemala los próximos 13, 14 y 15 de julio en La Paz, Bolivia, por la no aplicación de la justicia y la complicidad con los militares en el caso de la masacre de la aldea de las Dos Erres, ocurrida el 7 de diciembre de 1982 y donde murieron unas 250 personas.

La Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA), como querellante del caso, asegura que lo que quieren es que se juzgue a los responsables, quienes, 27 años después de la masacre y 15 de haber presentado la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) la denuncia ante el Ministerio Público, continúan impunes.

En 1996, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y FAMDEGUA presentaron el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; el Estado guatemalteco reconoció su responsabilidad y acordó en 2000 una solución amistosa a través de la que se comprometía a investigar los hechos, a ofrecer reparaciones a los familiares y a las víctimas, y a sancionar a los responsables.

Sin embargo, esto no ha sido cumplido, "no se ha ofrecido a las víctimas ninguna ayuda psicosocial y tampoco se ha juzgado a los responsables, en parte debido a los 35 recursos de amparo presentados por la defensa de los militares acusados, los cuales han paralizado el proceso penal", explica Miguel Ángel Albizures, de FAMDEGUA.

En 2005 la Corte de Constitucionalidad acogió un amparo que anuló todo lo actuado desde que comenzó el proceso judicial, como son las órdenes de detención contra los militares involucrados y algunas declaraciones en las que reconocen su participación en la masacre; ahora es la Corte Interamericana quien se hará cargo de uno de los casos más paradigmáticos del conflicto armado guatemalteco.

El parcelamiento de las Dos Erres, en La Libertad, Petén, fue arrasado por kaibiles la noche del 7 de diciembre de 1982; los militares destrozaron la aldea, maltrataron y violaron a sus habitantes y después los arrojaron a un pozo seco; algunas de las acusaciones del ejército para cometer tal masacre fue la de un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), de las que decían que la aldea Dos Erres formaba parte.

Las exhumaciones del año 1994 dejaron un saldo aterrador: 162 osamentas de las que 67 correspondían a menores de 12 años; hoy día algunos de los oficiales del ejército responsables aún permanecen en activo, así como el general Efraín Ríos Montt, jefe de facto de la República entre 1982-1983 y que en la actualidad ocupa un asiento de diputado en el Congreso.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Nicaragua: La derecha retoma las protestas por las elecciones municipales

La oposición derechista de Nicaragua anunció hoy una nueva jornada de protestas contra un presunto fraude electoral en los comicios municipales de noviembre de 2008.

El anuncio lo formuló la Unión Ciudadana por la Democracia (UCD), que convocó a la ciudadanía a manifestarse el 7 de junio con una marcha de protesta que se realizará en la ciudad de Masaya, unos 25 kilómetros al este de Managua, la capital.

Dirigentes de la UCD aseguraron que los nicaragüenses no se han olvidado del supuesto fraude electoral, y que la demanda por un recuento de los votos de los comicios municipales del año pasado - que favorecieron al izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), sigue vigente.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que controla el ex presidente Arnoldo Alemán Lacayo, y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), que lidera el banquero Eduardo Montealegre, exigen, además, reformas electorales, la destitución de los magistrados del Consejo Supremo Electoral y la creación de un Instituto Electoral.

El anuncio de la marcha ocurre en momentos en que el gobierno de Nicaragua lleva a cabo conversaciones con representantes de la comunidad internacional que han congelados fondos financieros al país hasta que se disipen las dudas sobre la transparencia de los comicios municipales.

El gobierno de Nicaragua ha manifestado su voluntad de dialogar con la comunidad internacional sobre el tema de los comicios municipales de noviembre pasado, sobre la base del respeto de las leyes y las normas nacionales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...