lunes, 1 de junio de 2009

Reunión en la OEA: Apuesta por la confusión


Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

Respecto a Cuba la actual administración norteamericana parece practicar una formula maquiavélica: “Cuando no puedas o no quieras resolver un entuerto: enrédalo”. Eso fue lo que hizo Obama cuando durante la Cumbre de las Américas expresó el deseo de “un nuevo comienzo en las relaciones con la Isla” sin comenzar nada; esa parece ser la receta de Hillary Clinton para la próxima reunión de la OEA.

Desde 1962 cuando Cuba fue separada de la OEA, ninguna reunión de esa organización había requerido de tantos esfuerzos diplomáticos ni despertado tanto interés como la Asamblea General, que se efectuará en Honduras los días 2 y 3 de junio. La razón es la misma aunque el sentido es inverso: antes se trataba de expulsar a la Isla y ahora de admitirla. Hubo consenso para sacarla y ahora lo hay para reingresarla. La primera vez Estados Unidos fue parte del problema y ahora no lo es de la solución.

La coherencia de Cuba que resistió las agresiones y el bloqueo norteamericano y sobrevivió a la caída del socialismo y al fin de la Unión Soviética, unido al descrédito generado por las guerras sucias y el intervencionismo norteamericano en la región, junto al desastre económico y político derivado de varias décadas de predominio del neoliberalismo y al debut de una hornada de calificados líderes, contribuyeron a la marcha de procesos que, a pesar de la OEA han cambiado la correlación de fuerzas políticas en el hemisferio.

Esas corrientes que forman un arco iris político y desde diferentes ópticas asumen sus opciones de desarrollo y sus relaciones internacionales, incluyendo los vínculos con Estados Unidos, coinciden en la necesidad de reclamar el levantamiento del bloqueo a Cuba y su reinserción en las instituciones hemisféricas, incluyendo la OEA y la Cumbre de las Américas.

La resuelta actitud de los gobiernos que reclaman la reparación de la infamia cometida contra Cuba en 1962, así como las circunstancias creadas por la llegada al gobierno de una administración más sofisticada, que parece tratar de honrar ciertos pronunciamientos electorales sin realizar verdaderos cambios, ha obligado a Estados Unidos a maniobrar e incluso a rectificar ciertos enfoques hacía Cuba.

Después del apoyo recibido por Cuba durante la Cumbre de las Américas en Puerto España, la presión de más de las tres cuartas partes de los estados miembros y los pronunciamientos del presidente Obama, al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, que no se caracteriza por sus simpatías por Cuba, no le quedó otra alternativa que programar el debate sobre la Isla en San Pedro Sula a principios de junio.

Lo que tal vez nadie previó es que a cuatro días del inicio del conclave, hasta donde se sabe, existen no menos de cuatro proyectos de resolución sobre el mismo asunto, expresión de otros tantos puntos de vista, así como de coincidencia en los fines y falta de acuerdos en las formas. Al entuerto se han sumado los Estados Unidos, que dan un paso adelante al admitir que: “Pueden haber cambiado las circunstancias por las cuales Cuba quedó excluida de la OEA” y dos atrás, al condicionar el diálogo de modo que resulte inaceptable para los cubanos.

Mediante una astuta jugada, a la vez que dan la razón a los países que abogan por la reparación de la injusticia contra la Isla, reconocen la legitimidad de las autoridades cubanas y presentan algo parecido a un espacio de encuentro, Estados Unidos manipula la situación al condicionar el supuesto dialogo a la aceptación por Cuba de la Carta Democrática Interamericana y trata de atraer a sus posiciones a países que si bien respaldan la reparación de la injusticia cometida contra Cuba, preferirían no entrar en contradicciones con Estados Unidos.

Una vez planteado el debate, algunos de los ponentes tendrán la opción de retirar sus propuestas a favor de la norteamericana y, en otra variante países que no desean aliarse con Estados Unidos pueden respaldar la propuesta de Costa Rica de remitir el asunto al Comité Jurídico de la OEA. En ese caso, Estados Unidos pudiera sumarse al país centroamericano y, de subsistir la falta de consenso aparecer un empate, algún estado miembro o el Secretario General pudieran asumir una actitud salomónica y promover una moción de “no acción” que archivaría el asunto.

No obstante, debido a que Cuba ha reiterado que no desea reingresar a la OEA, el ajetreo que carece de significado práctico o relevancia política, asume un valor simbólico. Los países latinoamericanos desean una rectificación que reconozca lo injusto de la separación que, de hecho equivaldría a pedir disculpas a Cuba, no porque ello beneficie a la Isla o influya en su destino, sino para crear un precedente, según el cual la infamia no puede prevalecer.

En cualquier caso, se trata de un adelanto del estilo negociador de esta administración, ante la cual es preciso que todos los países, especialmente aquellos con desencuentros o contradicciones con los Estados Unidos, conserven capacidad y espacios de maniobra para obtener resultados en el enfrentamiento al llamado “poder inteligente” mediante una resistencia también inteligente.

Al menos por ahora, mientras su liberalismo no sea puesto a prueba o remitido, ante el binomio Obama/Clinton el planteo parece ser: talento contra talento.

Foto: Insignia de la Organización de Estados Americanos (OEA). / Autor: Juan Manuel Herrera - OEA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Viejo proxeneta del periodismo: “El Mercurio” dirige la política nacional


Manuel Cabieses Donoso (PUNTO FINAL, especial para ARGENPRESS.info)

“El objetivo central de la política es mantener a la población
alarmada y, por lo tanto, ansiosa de que la conduzcan a la
seguridad, amenazándola con una serie interminable de
espantajos, todos imaginarios”.
(H. L. MENCKEN)

Ante la inoperancia y desprestigio de los partidos -de uno y otro bando-, El Mercurio de Santiago ha asumido el rol de director de escena de la política chilena. Impone la pauta informativa que guía a casi todos los medios escritos y audiovisuales. En esa función ha convertido a la “clase política” -dirigentes, parlamentarios, funcionarios públicos, comentaristas, etc.- en actores de un escenario que es esencialmente falso.

Esta construcción tiene como propósito confundir a la opinión pública y subordinarla a los intereses oligárquicos y antinacionales que representa ese diario. Esa labor, cumplida con frialdad y sin cortapisas éticas, ha conseguido prostituir la política y convertirla en un espectáculo cuyos personajes desempeñan determinados roles a cambio del derecho a existir en esa realidad mediática y alcanzar una cuota de poder verdadero.

En ese sentido, Chile está siguiendo el camino recorrido por otros países, en que el vacío que dejaron los partidos -sumidos en el desprestigio de la corrupción-, pasaron a ocuparlo los medios de información. La prensa y televisión -en menor medida la radio- están controlados en América Latina por los sectores más cavernarios y pro imperialistas y se encuentran empeñados en crear graves problemas a gobiernos democráticos y populares como los de Venezuela, Bolivia y Ecuador. El Mercurio, que ya tiene en su siniestro récord haber contribuido al derrocamiento del presidente Allende, juega esa función en las condiciones del Chile actual.

La derecha en nuestro país tiene muchas posibilidades de ganar las elecciones de diciembre. Pero no sabe cómo hacerlo. Se encuentra ante un país contradictorio y complejo que padece de analfabetismo político como producto de la erosión ideológica y moral causada tanto por la derecha como por la Concertación. Esto, sin embargo, no asegura la hegemonía de nadie y es allí donde surge El Mercurio para fabricar una “realidad” que asegure el triunfo de la derecha.

En los hechos, El Mercurio es el generalísimo de la campaña de Piñera. Las encuestas -las serias y las truchas- mantienen desde hace meses a Sebastián Piñera a la cabeza, con alrededor del 40%. Pero lo que falta no es fácil de conseguir debido a la volatilidad de una opinión pública desinformada.

El principal sostén partidario de Piñera es Renovación Nacional, que en las encuestas ha desplazado a la UDI a un tercer lugar detrás de la Democracia Cristiana. Los dos partidos de derecha reúnen un 24% y los cuatro partidos de la Concertación apenas 19%, según encuestas serias. Todo indica que la derecha puede alcanzar la mayoría de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, corroborando la licuación de la política nacional debido a la falta de referentes políticos realmente alternativos, la encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Cerc) del mes de abril, indica que sólo el 17% de los consultados dijo ubicarse en la derecha del espectro político. En cambio, el 21% se considera de Izquierda y el 34% de centro. No obstante, a contrapelo con lo anterior, el 20% de los encuestados dijo tener una buena imagen de la dictadura militar y el 36% la consideró regular. Sólo el 32% opinó que la dictadura fue una tragedia para el país (ese porcentaje era de 39% hace cuatro años).

Datos sueltos como éstos -a los que hay que agregar el casi 70% de popularidad de la presidenta Michelle Bachelet y el 60% de su gobierno- conforman un panorama contradictorio y movedizo para cualquier estrategia política. Sobre todo para la derecha que en un escenario tan confuso no puede cantar su autoanunciada victoria.

Intentando conducir la política por el rumbo que necesita la derecha, la asesoría mercurial inventó una fachada para Piñera: la Coalición por el Cambio. Es una fórmula poco original pero probada. El 3 de mayo el empresario Ricardo Martinelli ganó la presidencia de Panamá con su Alianza por el Cambio. Dueño de una cadena de supermercados y con participación en el negocio de la televisión y muchos otros, Martinelli obtuvo 60% de los votos y 41 de las 71 bancas de diputados.

El caso de Panamá pudiera servir de ejemplo en Chile. El gobierno de Martín Torrijos y su socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD) tuvo éxitos en la macroeconomía. El país creció en forma sostenida en los últimos años. Sin embargo, la base social del PRD fue minada por graves problemas en la seguridad pública, el transporte, la educación, el alto costo de la vida, la cesantía, etc. Estos factores mandaron a la lona a un sistema de gobierno que -como la Concertación- llevaba veinte años en el poder. La Alianza por el Cambio de Panamá utilizó en su propaganda los mismos resortes sicológicos que emplea la Coalición por el Cambio en Chile. Las palabras mágicas son “cambio” y “alternancia”; los temas: corrupción, seguridad, desempleo, educación, salud, etc., problemas reales y graves.

Sin embargo, Piñera viene en declive. Desde diciembre de 2008 a abril de este año, ha disminuido 9 puntos, mientras Frei ha subido 20, según la encuesta Cerc. Seguramente esto llevó a El Mercurio a no publicar una línea sobre esa encuesta, salvo una mención anecdótica acerca del director de Cerc, Carlos Huneeus. Vale la pena decir que esa encuestadora, vinculada a la Concertación, lleva 23 años haciendo un trabajo que le ha granjeado prestigio. No puede decirse lo mismo de El Mercurio y su espolón de ataque, el vespertino La Segunda, que han convertido sus encuestas en un método para crear hechos políticos en función de sus intereses.

La táctica que emplea El Mercurio apunta a desorganizar las filas -ya bastante raleadas y fatigadas- de la Concertación. Como toda táctica eficaz, ésta se apoya en las propias debilidades de la coalición de gobierno, en sus rivalidades, errores y luchas internas. No sólo sufre el desgaste de veinte años en el gobierno -acentuado por niveles escandalosos de corrupción-. Está también el agotamiento histórico de un proyecto que ha perdido el rumbo y también el alma en un continente que comienza a explorar nuevos caminos, ajenos al capitalismo en crisis. La Concertación, como tal, sólo existe a nivel cupular. En la base social ha desaparecido y cada partido se rasca con sus uñas. En servicios públicos y municipalidades -que son su reducto- los militantes libran luchas feroces por ocupar colinas burocráticas que el cuoteo ha entregado a “compañeros” de otros partidos.

El Mercurio -cuya sórdida historia se ha relatado ene veces en Punto Final-, gozaba de ventajas para asumir la dirección del escenario político. Entre ellas, el temor reverencial que provoca en políticos de todos los colores. No es que El Mercurio tenga una gran circulación (de hecho La Tercera vende más). Su circulación es insignificante en ciudades como Valparaíso y Viña del Mar (ver PF 683). Pero su influencia aumenta con los 24 diarios de su cadena y la sujeción a su agenda informativa de la mayoría de los medios escritos y audiovisuales. Los políticos se pirran por aparecer en El Mercurio y esto le permite darse ínfulas de “objetivo” concediendo espacio a opiniones diferentes. Por ejemplo, en la actual campaña presidencial, ha publicado columnas de Jorge Arrate, Adolfo Zaldívar y Marco Enríquez-Ominami, presuntos críticos del modelo económico que defiende El Mercurio.

El caso del joven diputado socialista que aspira a ser candidato presidencial independiente, es especial. Se ha convertido en “fenómeno” político gracias sobre todo a El Mercurio y su cadena, que constituyen el mayor soporte publicitario de su campaña. No cabe duda que las intenciones de El Mercurio son diferentes a las de Marco Enríquez-Ominami. Pero éste no ha manifestado ninguna molestia por el torrencial despliegue de informaciones y comentarios favorables que le brinda El Mercurio. El apoyo del escorpión mercurial dañará las posibilidades de Enríquez-Ominami y quizás le impida encabezar un movimiento de renovación de la política y de superación democrática de la Concertación.

A pesar del apoliticismo inducido que existe en el país, vastos sectores populares han aprendido a sospechar de las intenciones de El Mercurio. Saben -por dolorosas experiencias- que el diario del conspirador y traidor a la Patria, Agustín Edwards Eastman, miente. El individuo que viajó a Washington a pedir la intervención norteamericana para derrocar al presidente Allende, puede ser halagado y cortejado por los gobiernos y políticos de la Concertación y de la derecha. Sin embargo, gran parte del pueblo sabe que Edwards es un viejo crápula que ha puesto su consorcio periodístico al servicio de la oligarquía y del imperio norteamericano.

La insólita decisión mercurial de promover a Enríquez-Ominami la explica bien un columnista del diario, David Gallagher, declarado piñerista. Después de un largo elogio al joven precandidato, Gallagher dice en su artículo El fenómeno Marco: “Su postura en materia de derechos civiles despierta apoyo y rechazo transversales. Lo mismo ocurre con sus cambios constitucionales. Algunas de sus ideas económicas… parecen liberales. (…) En todo caso es difícil imaginarse que en segunda vuelta los votantes de Marco votarían todos por Frei. Por lealtad a la Concertación, él podría llamarlos a hacerlo, pero eso vulneraría su relación con sus adherentes, gente que casi por definición, valora para sí misma la libertad de acción que él mismo se ha permitido” (El Mercurio, 22 de mayo, 2009).

Es la ambigüedad de Enríquez-Ominami, sobre todo en su programa económico de marcada tendencia liberal, lo que hace posible -sin correr riesgo- que El Mercurio le preste considerable atención, confiando canalizar parte de su eventual votación al empresario Sebastián Piñera.

Este es un tema -el decepcionante programa económico de Enríquez-Ominami-, que Punto Final debe explorar con más detenimiento, y así lo haremos.

El Mercurio ha llegado a flexibilizar al máximo su línea editorial. Por ejemplo, apoyando el pacto electoral de la Concertación con el Partido Comunista. En editorial del 31 de enero de 2009, señala: “…es una forma (el pacto) de terminar con la llamada exclusión, sin introducir parches al sistema binominal que le darían un indeseable poder definitorio a los partidos que rompan el supuesto empate. En fin, éste podría ser el inicio de un cambio más definitivo en las posturas del PC, que acorte sus diferencias con la Concertación para, eventualmente, integrar ese conglomerado como un partido más. (…) Si ese eventual cambio se consolida, la institucionalidad democrática del país se afirmaría. Un PC ‘deslavado’, a la italiana, sería positivo para Chile, aunque aún es prematuro saber si eso ocurrirá”.

Sin embargo, poco después -el 8 de febrero de 2009- El Mercurio intentó desalentar el pacto que en esos días parecía “próximo a formalizarse”. Su editorial recogía la alarma del presidente de RN, Carlos Larraín, en el sentido que “la Alianza puede perder diputados”. Ante ese peligro, El Mercurio desempolvó su anticomunismo tradicional para sostener que “un eventual pacto entre la Concertación y el PC haría de éste una suerte de copartícipe en el gobierno, algo que el país no ha vuelto a vivir desde la Unidad Popular y que expresamente excluyó el Acuerdo Nacional de 1985, al reunir sólo a quienes podían acreditar una efectiva vocación democrática. Y esa renuncia de la Concertación a esta definición básica sí sería un cambio mayor del escenario político”.

El garrote golpista asoma detrás de las palabras. La información política de El Mercurio, a partir de esa fecha, hace denodados esfuerzos por fabricar “noticias” destinadas a boicotear ese pacto y entorpecer la modificación del sistema binominal, lo cual ha conseguido en buena medida.

La intromisión de El Mercurio en la política nacional causa también otros “daños colaterales”. Contribuye, por ejemplo, a retrasar la construcción de una alternativa de orientación socialista que ponga a Chile a tono con la tendencia que se ha puesto en marcha en América Latina. Sujetos político-sociales necesarios a ese proceso, están atrapados en las redes de la “política” creada por El Mercurio, obsesionados por ganar un lugar en un sistema político que empieza a crujir por agotamiento. Pero este tema también es materia de otro artículo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Vargas Llosa, Krauze, Castañeda en campaña en Venezuela


Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Los intelectuales derechistas y muy cercanos a los gobiernos de EEUU: novelista Mario Vargas Llosa, historiador Enrique Krauze y político Jorge Castañeda, según se ha publicado, están participando en Venezuela en un foro organizado por los poderosos empresarios.

El objetivo del foro es ayudar a los empresarios a consolidar una fuerza nacional e internacional para combatir al gobierno pro socialista de Hugo Chávez. No es -ni podría ser- un acto popular porque ha sido financiado con dinero privado y porque el contenido de las conferencias se refiere a formas de organización para luchar contra programas populares que buscan beneficiar a los sectores más pobres y explotados. No podría esperarse otra cosa de esos conferencistas y organizadores.

2. La organizadora, Rocío Guijarro, del Centro de Investigación del Conocimiento Económico (Cedice) agradeció a las empresas -entre ellas El Universal de Caracas- que "se arriesgaron" a patrocinar el evento y por su lado, Rafael Alfonzo, presidente del organismo anfitrión, reconoció que el Gobierno, con "sus acciones de hostigamiento", aumentó la demanda de asistencia. A sus 25 años, Cedice fue centro de amplias manifestaciones de solidaridad y compromiso de intelectuales, políticos y empresarios que asumen la defensa del liberalismo. Alejandro Chafuen (Atlas Economic Research Foundation) durante la instalación del evento "El desafío latinoamericano", lamentó que "A veinte años de la caída del Muro de Berlín, estemos aquí luchando contra la arbitrariedad judicial".

3. Los grandes empresarios y el imperio de EEUU cuentan con muchos millones de dólares para depositar en las cuentas bancarias de famosos intelectuales siempre dispuestos a venderse por "un plato de lentejas" y "algo más". Estos exquisitos "intelectuales orgánicos", hijos del sistema de explotación, subsidiados por empresarios y embajadas yanquis, se pasean por el mundo impartiendo conferencias, ocupando hoteles de lujo y bebiendo vinos de categoría. Se han pasado la vida criticando el "comunismo", el "socialismo", el "populismo", el "totalitarismo" y porque los empresarios, según ellos, han estado perdiendo sus libertades democráticas, en Cuba y ahora en Venezuela, Bolivia, Ecuador.

4. Vargas Llosa quiso ser en 1990 presidente del Perú; pero por ubicarse en el campo de la derecha extrema fue derrotado por "El chino" Fijimori, un candidato "sorpresa" que salió de la nada. La personalidad de Vargas Llosa como novelista es apabullante en el mundo pero como político se ha caracterizado por defender a los sectores empresariales y a la derecha política, identificándose en México con la familia panista a la que sirven Krauze y Castañeda. Afirmó en su exposición que "todo lo bueno que le ha pasado a la humanidad se debe a la libertad". Se refiere a la libertad de empresa, a la libertad para explotar el trabajo humano y para acumular capital en beneficio de unos cuantos. Dice que la democracia es imperfecta pero está por encima de "cualquier utopía".

5. Según publica El Universal de Caracas -una de las empresas organizadoras del evento- Vargas arrancó los aplausos del auditorio cuando afirmó: "No queremos que Venezuela se convierta en una sociedad totalitaria comunista (...) No lo es todavía, no estaríamos aquí. Es verdad que quedan espacios de libertad (...) pero la deriva del gobierno lo acerca cada vez más a una dictadura comunista y lo aleja de una democracia liberal". Está desesperado Vargas porque Hugo Chávez cuenta con el apoyo de la población y gana elecciones. Por eso advirtió que "si ese camino no se interrumpe, Venezuela se convertirá en la segunda Cuba de América Latina"; dijo que los cinco millones de electores que han resistido al Gobierno "terminarán ganando esta terrible batalla".

6. El historiador y empresario Krauze, también acudió presuroso a Venezuela para repetir su viejo discurso de "la modernidad" y de las "sociedades civilizadas" donde no caben los regímenes "populistas y autoritarios". Dice que "Chávez confunde su biografía con la historia de Venezuela" al decirse bolivariano cuando la historia de Venezuela ha sido la historia de la libertad. Krauze y el candidato Calderón del PAN hicieron una buena mancuerna en 2005/06 para combatir a López Obrador gritando a los cuatro vientos que era igual a Hugo Chávez, a quien calificaban de dictador y déspota. Lo que debe reconocerse de Krauze en que es un buen comerciante de la investigación histórica pues ha logrado decenas de ediciones de sus libros, escritos valiéndose de un centenar de personas investigadoras de datos.

7. El que no podría faltar en estas reuniones "anticomunistas", es "el hijo de papi", Jorge Castañeda, un personaje que saltó del PRI al PRD y luego al PAN poniéndose al servicio de la candidatura y luego del gobierno de Fox en el que logró el alto cargo de Relaciones Exteriores. Es un personaje muy hábil porque siendo hijo de quien también fuera secretario de Relaciones Exteriores, aprendió a moverse en círculos de la ciudad de Washington y en los medios de información. ¿Qué puede decir Castañeda que no hayamos escuchado en sus permanentes comentarios condenatorios contra los regímenes de izquierda? Antes que Fox lo obligara a renunciar por su mal desempeño en la secretaría, el presidente y Castañeda fueron ridiculizados por Fidel Castro al denunciar éste que fue obligado a retirarse de la cumbre de Monterrey.

8. Vargas Llosa y Krauze son intelectuales notables en sus respectivos campos, pero en política pertenecen al gran sector de la derecha y la ideología empresarial desde hace por lo menos 30 años, desde que Octavio Paz -amigo íntimo de ambos- vivía. En México fueron impulsados siempre por la empresa monopólica Televisa y, a través de ella, llegaron a ser muy conocidos. Castañeda ha escrito varios libros sobre política que no han tenido la mayor trascendencia. El pueblo venezolano sabe quiénes son esos personajes o se lo imagina a través de los convocantes y asistentes a tan elevada y exquisita reunión que me recuerda las que las revistas Vuelta y Nexos organizaron separadamente hace varios años demostrando algunos choques entre los intereses de sectores empresariales y del gobierno. La venezolana es solamente una reunión más.

Foto: Mario Vargas Llosa. / Autor: Manuel González Olaechea - WIKIPEDIA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Vargas Llosa ¿escritor o provocador profesional?


Carlos Angulo Rivas

No hay nada que hacer. Los medios de comunicación nos quieren tener jalados de las orejas. Nos quieren hacer creer todo lo que los empresarios y las mafias internacionales del dinero fácil nos endilgan como noticia.

Digo dinero fácil porque estos empresarios de los medios de comunicación, la prensa y la TV, están financiados generosamente por los intereses de la ultraderecha norteamericana y la CIA; y con ese dinero en la bolsa son capaces de mentir y distorsionar la verdad con el exquisito gusto de los filibusteros. Mario Vargas Llosa, un escritor venido a menos en el contexto de la literatura, después de cobijarse con sus primeras obras en el boom latinoamericano, cuando a capa y espada defendía a la revolución cubana, hoy se presta al juego de los sucios intereses imperialistas haciéndose pasar por víctima de la intolerancia del gobierno bolivariano de Venezuela. ¿Cuál intolerancia, la de permanecer unos minutos en el aeropuerto? Ni que fuera el Sumo Pontífice para que pase así nomás, sabiendo que viene a provocar situaciones de vandalismo en un país ajeno. Sabiendo que llega a auspiciar las marchas de la pituquería venezolana que ha perdido los privilegios de mofarse del pueblo y manejarlo a su regalado gusto; y no sólo de manejarlo y manipularlo, que ya es bastante, sino de robarle su patrimonio nacional y los recursos naturales mediante contratos leoninos de exacción que enriquecieron a más no poder a ladrones contumaces del calibre de Carlos Andrés Pérez y sus secuaces.

No hace mucho, cuatro semanas atrás para ser precisos, el famoso compositor cubano y fundador de la "nueva trova" Silvio Rodríguez, no sólo fue demorado unos minutos en el aeropuerto de llegada sino prohibido de embarcarse en el avión y por supuesto de tocar Nueva York, donde estaba invitado a cantar en un concierto de homenaje a su amigo Pete Seeger, cantautor quien cumplía noventa años de edad. Simplemente a Silvio Rodríguez le negaron la visa. ¿Alguien escuchó decir algo a Vargas Llosa frente a este inaudito atropello? ¿Alguno de los especialistas en armar escándalos de la nada, los empresarios de la prensa y la TV, según dicen en defensa de la libertad y la democracia, llamaron intolerante al gobierno de Barack Obama? Silvio Rodríguez no venía a hacer declaraciones políticas, ni a agitar a los opositores políticos de nadie, ni a insultar a los presidentes, sino a cantar pero fue prohibido por los promotores de la libertad y la democracia del gusto de Mario Vargas Llosa.

Bueno y no sólo prohibieron la visita de Silvio Rodríguez sino también se la han agarrado contra las esposas de los cinco héroes cubanos acusados falsamente de terrorismo y sentenciados a prisión en Estados Unidos. Y este no es sólo un caso de libertad sino de humanidad. Los familiares obtuvieron del gobierno de Gobierno de Estados Unidos, a través de su Sección de Intereses de Norteamérica en La Habana, la autorización de una visa de visita cada 12 meses o al menos cada año y medio; sin embargo, a Olga Salanueva, esposa de René González, el Gobierno de Estados Unidos le ha negado visitar a su esposo desde el 2002 y hasta la fecha no le permiten el derecho a viajar a ese país; lo mismo sucede con Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, quien no ha vuelto obtener más permisos para viajar a ese país desde cuando a su llegada al aeropuerto de Houston, Texas, el 25 de Julio de 2002, las autoridades locales la mantuvieron detenida arbitrariamente durante 11 horas, negándole el acceso a los funcionarios consulares cubanos y revocando su visa. Aquí Mario Vargas Llosa y sus compañeros de ruta de la prensa y la TV tampoco dijeron nada de nada y menos atacaron a la administración norteamericana de intolerante o cosas por el estilo.

¿No se estará volviendo loco don Mario, en este momento en Caracas, revisando su ardorosa defensa a la revolución cubana de antaño, a efecto luego de poder renegar de los principios básicos del existir humano, el derecho a la igualdad, a la justicia y a la razón? Algo de aquello debe haber, puesto que Mario ganado por la frivolidad del mundo capitalista, la vanidad enfermiza y el brillo del oro, ya no escribe como al comienzo de su carrera y en los últimos tiempos sus novelas o novelillas dejan mucho que desear con madrastras incestuosas y chicas malas o crónicas recreadas de lo ya escrito por otros como la historieta del dictador dominicano Rafael Trujillo. Y también dejan mucho que desear cuando confunde la ficción con un monumento de mentiras en paraísos de la otra esquina denostando a la luchadora social Flora Tristán y a su nieto el gran pintor Paúl Gauguin, además con nombre propio; ni que hablar de la Tía Julia y el escribidor donde a su ex esposa denigra sin clemencia alguna; tal vez a don Mario mejor le queda el papel de don Rigoberto sin muchos cuadernos porque se retrata él mismo con todas sus frustraciones o la no ficción "el pez en el agua," autobiografía de su fracaso electoral frente a un japonés. En realidad, sus novelas dejaron de ser tales hace mucho tiempo para dar paso al entretenimiento comercial de fácil venta de las editoriales, para entretenimiento de la burguesía, pues. No se engañe de sus éxitos don Mario ni se maree con los premios. Todo es posible en la economía de mercado, en el free market. Con razón el ministro de Cultura de Venezuela lo ha llamado a usted ex intelectual. Otra cosa es hablar de Saramago, Gunter Grass, García Márquez, Harold Pinter o Toni Morrison, para no hablar de los clásicos de la literatura universal.

Y por eso también, oiga don Mario, usted tiene aliados y defensores no muy santos, vergonzosos digamos. Si no como explica su gran amistad con elementos tan desprestigiados como Plinio Apuleyo, Carlos Alberto Montaner, Sebastián Piñeira, Enrique Krause, Manuel Espino Barrientos, Belisario Betancourt, Andrés Pastrana, Otto Guevara, Jorge Quiroga, Jorge Castañeda y otros esperpentos ultraderechistas financiados por la CIA. Y conste que no le critico su posición conservadora y neoliberal, tal vez usted haya llegado a la conclusión de que el capitalismo salvaje, hoy en crisis, criticado por Juan Pablo II, sea lo mejor para los pueblos del tercer mundo; total esa es la opción ideológica escogida por usted. Más bien gustaría a todos que usted defienda esos principios fundamentalistas de los "Chicago boys" impuestos por la dupla Reagan -- Thatcher, nos gustaría escucharlo hablando de manera honesta sin atacar furiosamente a quienes no le creen ni pueden creerle. Debería ser usted ser más sustantivo y menos adjetivo, debería usted demostrarnos con ejemplos precisos en que país latinoamericano o del mundo, sobre todo en los de sus amigos, se acabó el analfabetismo y la gente puede tener salud, educación, comida y trabajo digno. Un solo ejemplo podría satisfacernos. No caiga en ridículo del prestigioso aventurero, convenga que el mundo ha cambiado y usted permanece anacrónico llegando a Caracas con frases maltrechas de "dictaduras comunistas" "totalitarismos" y otras lindezas pasadas de moda. Parece que usted se quedó con el vocabulario de la "guerra fría" don Mario. Ni siquiera ha advertido que esa "guerra" terminó hace casi veinte años ¿no ha leído a su colega Gunter Grass?

Las piezas oratorias de museo déjelas en su lugar, son parte de la historia como parte de la historia es su condición de intelectual. Le recomendamos de buen corazón, no sea obsoleto. Está claro don Mario que usted no defiende principios sino los actos delincuenciales de la corrupción endémica latinoamericana. En nombre de una libertad abstracta y una democracia inexistente, defiende a delincuentes de la talla de Carlos Menem, Salinas de Gortari, Alan García, Sánchez de Lozada, Carlos Andrés Pérez y otros similares. Por eso ellos y sus malas juntas son los únicos que lo ponderan, lo animan y lo defienden. Y por ello también, bien ganado se lo tiene, el calificativo de ex intelectual dado por el ministro de cultura bolivariano, quien lúcido ha advertido donde termina el escritor para dar paso al provocador político profesional. Tanto bombo para decir algo que los latinoamericanos de corazón recibimos con beneplácito y ojala se cumpla su predicción aquella de: "Venezuela se convertirá en la segunda Cuba de América Latina." Ojala que toda Latinoamérica tenga los índices sociales que exhibe Cuba en las estadísticas de la Naciones Unidas, ojala la democracia participativa se inscriba en la historia de nuestros pueblos, sea una realidad, bajo la égida de José Martí y Simón Bolívar.

Carlos Angulo Rivas es poeta y escritor peruano residente en Canadá.

Foto: México – Mario Vargas Llosa y Enrique Krause en el Forum Monterrey 2007. / Autor: Pedro Kristian López - Prensa Fórum


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El arriba mentiroso


Carlos del Frade (APE)

Los diarios del interior vienen repitiendo páginas y páginas de testimonios de trabajadores que se quedaron sin empleo.

No son postales del pasado.

Son relatos desesperantes de un presente que suele no colarse en las pantallas de los canales de televisión abierta que desde Buenos Aires nacionalizan una imagen de la Argentina.

Pero los relatos existen, las urgencias son las que marcan el pulso del pueblo.

-Me dejaron afuera porque dicen que nadie paga por lo que hicimos... -dice un trabajador metalúrgico de la zona sur de la provincia de Santa Fe.

Empleados mercantiles de las principales ciudades del país no solamente piden por aumento salarial sino también por recuperar algún puesto en las decenas de galerías que se mantienen abiertas pero que reciben cada vez menos clientes.

Peones de distintas pampas hace rato que no levantan cosechas y changuean muy de vez en cuando.

El empleo precarizado gana terreno en los crepusculares primeros meses de 2009.

Las encuestas vuelven a erigir en el primer lugar del miedo a la desocupación como consecuencia de los despidos en las tres áreas económicas: agropecuaria, industrial y de servicios.

Las grandes empresas argentinas utilizan el discurso de la crisis del sistema para despedir y mantener tasas de ganancias.

El miedo que genera el despido aplaza los pedidos de aumento salarial y domestica rebeldías por asomar.

La década del noventa reaparece en la piel de la Argentina.

Sin embargo los números oficiales dicen otra cosa.

Suman y restan a favor de una fantasía que más temprano que tarde se volverá en contra como un búmerang furioso.

El gobierno nacional de la presidenta Cristina Kirchner aseguró que el empleo creció en el país en los primeros tres meses del año.

Es una información temeraria y casi una provocación para la mayoría de los trabajadores argentinos que están precarizados.

Para el Instituto para el Desarrollo Argentino (IDESA), “unos cien mil puestos de trabajo se perdieron en el país en el primer trimestre del año por el impacto de la crisis externa y por el descenso de la actividad económica típico del verano”.

Una realidad que se palpa en las calles y en los llamados a los medios de comunicación.

Una realidad que aparece en la multiplicidad de conflictos que se dan a lo largo y ancho de la geografía de estos arrabales del mundo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Hombres del monopolio del acero no son iguales a los hombres de acero


Emilio Marín (LA ARENA)

El conflicto entre el presidente de Venezuela y la siderúrgica Techint ha tenido la virtud de clarificar quién es quién en Argentina. Desde cámaras patronales a medios y aún gremios han salido en defensa del pulpo del acero.

“Nacionalícese” expresó Hugo Chávez, en referencia a seis empresas metalúrgicas de Guayana, en Venezuela, y se armó una batahola a miles de kilómetros de distancia, en Argentina. Es que tres de esas firmas son propiedad del monopolio Techint, que la va de empresa argentina aunque sus capitales son trasnacionales y su sede principal está en el paraíso fiscal de Luxemburgo.

El gobierno bolivariano fundó su medida en dos circunstancias públicas y notorias: esas compañías estaban sin producir hace meses, y el Estado necesitaba imperiosamente integrar verticalmente su sector industrial, desde la extracción del mineral de hierro, la colada del acero y la producción de insumos para el resto de la industria doméstica.

Además, como ya ocurrió con otras nacionalizaciones dispuestas por el Palacio de Miraflores, se pagaría una indemnización más que suficiente. Techint lo sabe perfectamente pues acaba de percibir 1.970 millones de dólares por la reestatización de Sidor, donde tenía el 60 por ciento de las acciones.

Como se ha encargado de puntualizar la misma prensa que en Argentina defiende a los Rocca, la facturación de aquellas tres metalúrgicas no llega a conformar el 1 por ciento de la facturación internacional del imperio del acero. ¿Por qué entonces tanto alboroto mediático, político y hasta diplomático en contra de la decisión soberana de Caracas de nacionalizar?

La campaña adversa ha sido brutal y homogénea, sostenida en el tiempo y diversificada en cuanto a sus promotores, pues en nuestro país abarca a todas las cámaras patronales con la sola excepción de una de la pequeña y mediana empresa (Apymes). Llega hasta el conjunto del abanico partidario opositor metido en campaña electoral, pasando por el grupo Clarín y la escudería mediática que componen una amplia sociedad con Techint.

Todas esas expresiones del privilegio, que defendieron la extranjerización y parasitismo de la economía local durante la dictadura y el menemato, ahora se travistieron como si fueran patriotas de la Primera Junta. Como Caracas pagará indemnizaciones, queda claro que esa reacción unificada y visceral es ante todo política e ideológica: odian el curso tercermundista de Chávez y temen que algo así (“un chavismo light”) pueda surgir en Buenos Aires con los Kirchner o alrededor de ellos, ahora o más adelante.

La falta de vergüenza los califica. Venezuela ha ayudado a nuestro país luego de la brutal crisis de 2001-2002. El INTI presidido por el ingeniero Martínez tiene firmados contratos para construir 56 empresas industriales en el país petrolero. Y ese es sólo un botón de muestra de las relaciones bilaterales satisfactorias para Argentina, que tiene un saldo comercial favorable en una balanza multiplicada con aquél país. ¿De qué se queja la derecha?

Lo que ocurre es que esa derecha está ideológicamente dispuesta a colaborar con Washington, haya allí un texano o un morocho, un republicano o un demócrata, portando un “largo garrote” o invitando a un “nuevo diálogo”.

Derrota kirchnerista

La presidenta ha tenido una conducta de firmeza para resistir la avalancha de las cámaras patronales que le habían pedido casi una declaración de guerra contra Venezuela. La UIA dirigida por Héctor Méndez, con el beneplácito del resto del lobby, le solicitó trabar el ingreso de esa nación al Mercosur. Se sumaba así a la derecha brasileña atrincherada en el Senado, pionera en eso de vetar el arribo de Chávez al mercado del sur.

Cristina Fernández se limitó a hablar telefónicamente con su colega y a pedirle una solución (léase indemnización) para las compañías argentinas que fueran objeto de expropiación. Y se dio por satisfecha por la explicación dada desde Caracas, aún cuando en su fuero interno sienta que la pusieron en un aprieto útil al proselitismo de Elisa Carrió, Mauricio Macri y Francisco de Narváez.

Lo que la jefa de Estado no iba a hacer era descalificar a Chávez. Esa tarea poco patriótica es la función de comunicadores como Mariano Grondona, quien escribió: “estos nuevos pasos de Chávez lo están poniendo más cerca del totalitarismo que de la mera autocracia”. Líneas más adelante lo calificó de “dictador”. Grondona, que sabe de dictaduras aquí y en Nicaragüa, porque las apoyó a todas, tendría que distinguir entre ese régimen y una democracia como la venezolana que atravesó doce elecciones consecutivas en los diez años de su actual presidente.

En un acto público, la mandataria cuestionó a los Rocca. "Nos hubiera gustado, eso sí, que los primeros 400 millones que ya cobraron los hubieran depositado en la Argentina", expresó. Ese dinero seguramente estará fondeado en el paraíso fiscal luxemburgués.

Pero en otro sentido los hechos pueden estar marcando una derrota política del gobierno. Es que en 2003, cuando empezó el mandato de Néstor Kirchner y hasta este momento, en que las riendas del gobierno las lleva su esposa, el matrimonio se entusiasmó con la recreación de la “burguesía nacional”. Siguiendo la línea de Eduardo Duhalde, su mentor de entonces, planteaba que era bueno contar con diez grupos concentrados “nacionales” para traccionar a la economía en su conjunto.

El modelo era Brasil. Los pulpos a los que el poder quería seducir eran Techint, Pescarmona, Arcor, Clarín, Macri, Pérez Companc, Macro, Grobocopatel, Roggio, Eurnekian, Werthein y Aceitera General Deheza, entre otros.

La realidad prueba que el kirchnerismo ha perdido esa pelea, lo que no quiere decir que no exista burguesía nacional. A ésta no hay que buscarla entre esas escuderías monopolistas sino entre las firmas medianas de capital local. El lobby monopolista ha quedado en la vereda de enfrente al gobierno y más cerca de las posiciones de sus adversarios conservadores.

Y lo notable del caso es que la locomotora de Techint y la UIA han enganchado como vagones de cola a conducciones sindicales. Entre los solidarios con Rocca están Hugo Moyano, de la CGT, y el consejo directivo de la UOM. Esa burocracia también es del pulpo del acero, que no es lo mismo que decir que es de acero.

El menos malo

La polémica generada por las nacionalizaciones de Venezuela aportó otro grano de arena a una mejor comprensión de la situación política local. Para graficarlo: en comparación con la oposición de derecha, los Kirchner son “lo menos malo”. Es que aquella ha tomado partido abiertamente por el gran capital y hasta plantea que sería conveniente volver al seno del FMI y aceptar sus controles periódicos.

La más desbocada en ese aspecto ha sido, como casi siempre, Carrió, despechada porque cree que no ha sido bien recompensada políticamente por los productores sojeros y pooles de siembra. Ella piensa que puede recoger esa cosecha ahora con la gran industria. Su cálculo puede resultar fallido porque en general esos grandes intereses se moverán con el pragmatismo habitual, pero tienen relaciones más tupidas con el macrismo, De Narváez y Carlos Reutemann.

El oficialismo basa sus candidaturas testimoniales, finalmente aceptadas por la Cámara Electoral, en la defensa de un “modelo” que el matrimonio presidencial no se fatiga de alabar cada vez que se acerca a un atril. Como en el último tiempo las noticias económicas no son tan halagueñas como antes, el gobierno refuerza sus anuncios de planes que no se sabe hasta qué punto serán implementados. Ahora fue el turno de los créditos hipotecarios del Banco del mismo nombre para un segmento superior de la clase media. Si adolece de las mismas demoras que el plan Cero Kilómetro para autos, no tendrá un impacto cercano en la vida de esa porción de los electores.

La ciudad cordobesa de Río Tercero ilustró esas limitaciones del accionar gubernamental. La presidenta estuvo allí y pronunció un bonito discurso con reivindicaciones de la industria nacional y los generales Mosconi, Savio y Perón, ligados a la defensa nacional. En referencia a las fábricas militares confirmó un mayor presupuesto y anunció que enviará un proyecto de ley para indemnizar a los pobladores por las explosiones de noviembre de 1995.

Cerca de ese acto, los dueños de 80 tractores y maquinaria pesada agrícola quisieron expresar el rechazo al gobierno. Patética demostración de quienes se victimizan como trabajando a pérdida cuando la tonelada de soja ya superó los mil pesos, cerca de sus mejores cotizaciones.

Al menos en esa ciudad cordobesa el accionar de los productores sojeros no tuvo ribetes violentos como los de sus colegas de Sociedad Rural, FAA y el partido macrista en Lobería y Balcarce, donde escracharon a Daniel Scioli con huevazos, insultos, etcétera.

Los señores de “4 por 4” están conspirando objetivamente contra las aspiraciones de De Narváez y Margarita Stolbizer porque esas acciones revelan que su número es escaso, su capital más que interesante y su violencia, elitista. Por ahora no constituyen “bandas fascistas” como las denominó Kirchner; son “banditas” que apuntan en esa dirección. Entre cínica e impotente, la derecha política no frena esas expresiones violentas que dan letra al gobierno y complican sus chances del 28 de junio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Pronunciamiento de FARCO; critican perdón fiscal a empresas de comunicación

ACTA

La Federación Argentina de Radios Comunitarios emitió una declaración en la que critica el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de otorgar un acuerdo fiscal a importantes empresas periodísticas del interior del país y multimedios nacionales.

Bajo el título "Tienen más, piden más y les dan más", y con la firma de su presidente, Néstor Busso, Farco sostiene textualmente:

"La Presidenta Cristina Fernández ha dicho que es necesario democratizar la comunicación, acabar con los monopolios y garantizar la libertad de expresión para toda la sociedad. En ese sentido presentó una propuesta de Proyecto de Ley de Servicios audiovisuales que asume las propuestas realizadas por organizaciones populares nucleadas en la Coalición por una radiodifusión democrática. Apoyamos y hemos salido a defender ese proyecto.

Sin embargo fuimos sorprendidos por una medida que a contramano de ese discurso y de los coincidentes reclamos sociales beneficia al sector empresario que oligopólicamente controla la información en nuestro país al amparo de una Ley de radiodifusión de la dictadura militar.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner acaba de firmar un acuerdo fiscal en beneficio de un grupo de empresarios que elaboran y propagan el discurso del poder. En efecto, aunque la presidenta destacó la necesidad de “diferenciar a las pequeñas empresas periodísticas de los grandes grupos” y que "la libertad de expresión no es propiedad de un sector, sino de toda la sociedad", lo cierto es que este convenio de cancelación de pasivos fiscales de empresas periodísticas fue firmado con Telefé del Grupo Telefónica de España, América TV multimedio cuya propiedad comparten Francisco De Narváez, Daniel Vila y el ex Ministro José Luis Manzano, La Nueva Provincia de la familia Massot de Bahía Blanca, entre otros.

Resulta difícil de entender una acción tan contradictoria con el discurso de la Presidenta y parte del Gobierno nacional que impulsa el debate por una nueva Ley de comunicaciones para acabar con la concentración en la propiedad de los medios. No se facilita la gobernabilidad cediendo a las presiones corporativas. Nosotros creemos que los poderosos siempre quieren más y cuanto más se les da, más quieren y más exigen.

Mientras tanto, cientos de iniciativas comunicacionales -radios de organizaciones sociales o pequeñas iniciativas privadas- que multiplican el debate y las voces ciudadanas buscan sostenerse con grandes dificultades económicas en una economía concentrada donde la gran pauta publicitaria también esta concentrada.

Democratizar la comunicación para avanzar en una justa distribución de la riqueza implica, entre otras cosas, desmontar el andamiaje de la concentración mediática y económica para terminar con la desigualdad social. Para eso es indispensable que en forma urgente se presente al Congreso y se apruebe el Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación audiovisual. El debate se dio. Queda claro que hay un amplio consenso social y el esperado rechazo de unos pocos grupos concentrados. Se cumplieron los 60 días anunciados por la Presidenta en la presentación del 18 de marzo en La Plata. Entendemos que es el momento de avanzar con el proyecto en el Congreso antes de que este proceso de debate ciudadano se convierta en una nueva frustración. Tenemos la oportunidad después de casi 26 años. El momento es ahora", concluye la nota.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Los jueces y la Justicia


Darío Tropeano (RÍO NEGRO ON LINE)

El título de esta nota pretende dar un enfoque genérico respecto de la situación que enfrenta hoy el Poder Judicial, los jueces que lo componen y lo que percibe la gente, sus sensaciones frente a realidades que observan y viven cada día y otras que desconocen.

Hace pocos días asistimos a un fenómeno excepcional en la historia judicial nacional: el reclamo de jueces de todo el país a través de actos en sus lugares de trabajo y lectura de documentos con múltiples reclamos respecto del funcionamiento del sistema judicial.

En países europeos como España, Italia y Portugal, las movilizaciones callejeras de estos funcionarios no resultan una novedad, como tampoco las constantes críticas a la política de seguridad y presiones del gobierno del presidente Sarkozy a jueces y fiscales franceses.

Los reclamos formulados en esta manifestación nacional de jueces han estado orientados a advertir sobre la sobresaturación de causas -casi 4.000.000 nuevas por año- y las limitaciones de infraestructura y medios en general que asignan los otros poderes del Estado al funcionamiento del Poder Judicial. Se puso el acento en una Justicia simplificada, en el valor de la ley y en la necesidad de una reforma integral del sistema y un plan de seguridad adecuado.

Es notable cómo ante situaciones limite, ante la desintegración de un sistema de justicia absolutamente perimido en sus estructuras de funcionamiento y en su forma de ser administrado, puede llevar incluso a sus operadores a reclamar un cambio de paradigma frente a una realidad que claramente los supera.

El auge del delito y la consecuente sensación de inseguridad, la lentitud de las causas penales, muchas de ellas extinguidas por prescripción; la prolongación indefinida de los procesos y la impunidad que habitualmente se observa en delitos económicos o en los que se hallan involucrados políticos y funcionarios generan, en las mayorías insatisfechas de la sociedad, un cuestionamiento permanente a la institución judicial. Se imputa así a todo el sistema de corrupto, burócrata, comprado, amigo del político gobernante o de la policía.

Ello no es exactamente así. Muchos jueces y funcionarios son honestos, responsables de su trabajo y con ganas de hacerlo, también independientes. Otros no tanto. No resulta todo lo mismo porque el sistema no es uniforme, ni funciona igual en cada lugar de la Argentina.

En la Justicia Penal, tanto federal como provinciales, es donde la política activa más la designación de funcionarios, porque intenta con ello asegurar su impunidad frente a delitos en el ejercicio de la administración pública que derivan hacia este fuero. Por supuesto, en los Superiores Tribunales provinciales se actúa habitualmente para colocar jueces cercanos al poder del turno o accesiblemente influenciables, ya que en esos estrados se debaten cuestiones sensibles a los intereses de la provincia, al político o al partido gobernante.

No es igual en la Justicia Civil, Laboral o de Familia, donde si bien el sistema opera no ausente de influencias en ciertas designaciones de funcionarios, en los últimos años en la mayoría de las jurisdicciones del país se han impuesto concursos y controles que mejoran parcialmente la calidad de los elegidos y cuya participación hace más transparentes y normales las designaciones.

Tampoco se puede creer que en todas las provincias la Justicia funciona de la misma manera, ya que la influencia del poder político, la corrupción, la antilegalidad de muchas decisiones o incluso el desconocimiento del derecho pueden observarse en tribunales de otras zonas de la república. En ellos la calidad del sistema no es la misma que en las provincias de Río Negro y Neuquén, ya que en nuestra zona la circulación de ideas, el control y la participación de los ciudadanos y el activismo político y sindical se hallan mucho más presentes que en aquéllas.

Pero lo cierto es que los jueces asisten a la irrupción de nuevos paradigmas, esto es visiones, conceptos, valores y necesidades de la sociedad, los que mutan a gran velocidad, en un marco de pauperización de las estructuras estatales. Y estos cambios que les vienen impuestos, trastrocando formas de pensar y ver la vida, a veces abstractas y esquematizadas o ajenas a la experiencia, obligan a muchos magistrados a abrirse y reconocer esas realidades. La presión, los miedos, la comprensión de nuevos escenarios, la tensión entre los distintos valores en juego al adoptar una decisión, la justicia formal y la justicia real, los nuevos conocimientos y las limitaciones para aprehenderlos, la falta de recursos materiales y tiempo para estudiar los casos y emitir una sentencia bien fundada y de calidad institucional, son esas realidades que irrumpen en la actividad actual de los jueces.

Los magistrados y funcionarios que manifestaron sus reclamos como un paso al frente no sólo actúan por reacción y autodefensa, sino también porque observan cómo se desborda esa estructura pétrea, privilegiada y relativamente confortable que los contenía. La paulatina proletarización de la República Argentina que se desarrolla desde hace más de 30 años, y que viene carcomiendo los cimientos del Estado, llega al Poder Judicial y lo asedia con nuevos reclamos, masivos por cierto, y la demanda de una sociedad que busca reparación.

El poder político, altamente concentrado en nuestro país, transfiere al Poder Judicial realidades que no son propias de la Justicia: conflictos entre vecinos, consumidores, pobres que bregan por superar la violencia doméstica, la marginalidad, la falta de tierra y vivienda, el conflicto familiar, etc. Muchas de estas cuestiones no son competencia del Poder Judicial o requieren el tratamiento de un sistema judicial distinto, compartimentado, que atienda las " diversas justicias" que necesita cada caso, implementando estructuras modernas, dinámicas y eficientes. Hoy el sistema parece el mercado de Liniers, todo entra en una manga: urgente o no urgente, grave o no tanto, chico o grande, de interés colectivo o individual y, evidentemente, así el agotamiento de las estructuras se hace manifiesto.

Pero dado que a estas alturas del comentario muchos se preguntarán de dónde salen los recursos económicos para el cambio, la respuesta a esta inquietud no es sencilla ni compleja. Depende de la vocación política e ideología que se abrigue para buscar los recursos en espacios económicos donde el Estado tolera y beneficia a minorías que aprovechan ingentes recursos naturales y de servicios de nuestro país sin control estatal, sea tributario, aduanero, cambiario, de remesas al exterior. Por supuesto que además los recursos para un Estado eficiente y redistribuidor de riqueza se asientan en el control de la corrupción, ese estilo de funcionamiento que parece ínsito -salvo honrosas excepciones- a la forma de hacer política actual.

Así entonces los jueces que han reclamado al poder político deben acentuar su participación y control como poder del Estado, y no abdicar ante la presión o ante el miedo de perder una prebenda, "tener problemas", no poder ascender en la escala jerárquica o ser denunciado ante el Consejo de la Magistratura. El juez de hoy debe ser activo y criterioso, apegado a la ley y al estudio del derecho -que en la Argentina hay mucho y para todas las situaciones-.

El mensaje a la sociedad tiene que ser claro y contundente de parte de los jueces, despojados de toda corrección política, ya que su fuerza y validación emergen de su conducta, de sus fallos elaborados y apegados a la ley, lo que debe ir unido a una constante observación de la realidad y de las necesidades de la gente, ya que como poder del Estado tiene herramientas para hacer un país más justo y solidario.

Darío Tropeano es abogado.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Presos de la FAR, la construcción de la mentira

Zula Lucero (INDYMEDIA)

El domingo 17 de mayo, cinco personas fueron detenidas por repudiar un acto -organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- que conmemoraba los 61 años de la creación del Estado de Israel. Rápidamente los medios construyeron una historia de violencia y antisemitismo, apoyada e impulsada por la embajada Israelí que fue transmitida en cadena nacional. La causa se radico en el Juzgado Federal N° 11, a cargo del juez Claudio Bonadío. Los manifestantes están acusados del delito de lesiones, atentado, resistencia a la autoridad y de haber violado la ley antidiscriminación.

Los hechos expuestos, por integrantes de la organización Frente de Acción Revolucionaria (FAR), dista de la historia “oficial”. Según lo dicho en la conferencia de prensa, realizada en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre este último viernes, fueron a expresar públicamente el repudio a las acciones que el Estado de Israel esta llevando adelante contra el pueblo Palestino. Al respecto Roberto Martino dijo a un diario nacional: "no se puede festejar a un Estado cuya política es el apartheid, el militarismo y la guerra". Cuando los manifestantes llegaron a cercanías del acto, un grupo de integrantes de la Organización Sionista Argentina (OSA) los estaba esperando y fueron atacados a los golpes.

Para la FAR, existió una zona liberada para que el grupo de la OSA actuara con toda libertad. También denunciaron que las fotos que muestran que una persona caída esta siendo golpeada, corresponden a un integrante de la organización de izquierda. Al mismo tiempo los medios reproducían hasta el hartazgos imágenes de los/las supuestos nazis cuando eran subidos en los patrulleros, ninguno mostró una sola imagen de la “violencia antisemita”.

FAR, también denuncia que no existen elemento que impidan la excarcelación de los/la detenidos. Que existieron maniobras legales como: atrasar la indagatoria, luego denegar la excarcelación y por ultimo librar órdenes de allanamiento para locales de la organización.

El allanamiento se produjo en Cabildo Castelli del MTR (Movimiento Teresa Vive), en Florencio Varela. En el lugar funciona un comedor comunitario, una copa de leche, un proyecto productivo textil, una panadería y varios micro-emprendimientos. Luego de casi 10 horas de allanamiento, la policía “encontró” unas molotov y armas en un baño.

Martín Alderete, abogado de los cinco militantes del FAR, afirmó que "ninguno de los que presenciaron el allanamiento en Varela dijo haber visto que los policías secuestraran armas ni molotov, aunque sí vieron que se llevaban palos y banderas". Entre los elementos secuestrados se encuentran: cámaras fotográficas, resmas de papel en blanco, una fotocopiadora y algunos CPU donados para la realización de talleres de computación. Entre las personas detenidas se encontraban un hombre de 70 años de edad con problemas cardiacos y diabetes, otro de 69 años con impedimentos físicos en una de las piernas.

Rápidamente la construcción de la mentira se puso en marcha. El embajador israelí Daniel Gazit, dijo que hechos como los sucedidos ponían en riesgo la democracia: "no es un fenómeno que abarca a la sociedad argentina…Hay que detenerlo antes que amenace de verdad a la democracia". La versión sobre un “brote antisemita” en Argentina comenzó a rodar –apoyada por la embajada Israelí y la DAIA- luego que se organizaran multitudinarias movilizaciones en las puertas de la embajada de Israel, en solidaridad con el pueblo Palestino que estaba siendo masacrado en la Franja de Gaza a principios de este año.

Mientras tanto el Gobierno Nacional utiliza los hechos para descalificar a organizaciones y referentes del campo popular como Roberto Martino. El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, refiriéndose al referente del MTR expreso: "Estamos hablando de un loquito, un cachivache que siempre estuvo financiado por grupos extraños, nunca trabajó".

Los medios masivos convirtieron en únicos interlocutores validos a aquellas personas y organizaciones que reproducen el discurso oficial. Discurso sostenido por el gobierno nacional -presionado por la embajada de Israel y Estados Unidos- que alineo al sistema judicial y político para castigar a quienes se atrevan a cuestionar las políticas de un estado que se erige sobre las ruinas y el asesinato del pueblo Palestino.

Néstor Kohan,coordinador de la cátedra Che Guevara, docente e investigador de la UBA señalo en su articulo: “¿Antisemitismo?” de fecha 23 de Mayo: “La criminalización macartista de los revolucionarios -especialmente de aquellos que tienen o asumen posiciones radicalizadas- y la falacia de homologarlos con el brutal y monstruoso antisemitismo de origen nazi no reviste el menor análisis histórico. Únicamente a condición de borrar, no sólo la heroica resistencia palestina sino incluso la propia historia de honor y valentía del judaísmo revolucionario y socialista se puede aceptar la propaganda oficial del MOSSAD, el estado de Israel y la embajada de Estados Unidos".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: En Corrientes compran niños a mil pesos

CORRIENTES NOTICIAS

En el Litoral se compra a mil pesos un niño y se vende por 60 mil euros, dijo Fernanda Gil Lozano en Corrientes. La legisladora reveló datos y dijo que las leyes existentes son mezquinas. Duras fueron las declaraciones de la diputada nacional Claudia Fernanda Gil Lozano, respecto a la situación del país y la región en cuento al tráfico de personas.

La funcionaria visitó ayer Corrientes para disertar sobre la “Violencia de Género y la Trata de Personas”. El evento tuvo lugar en la sede del Colegio de Abogados, a las 18, y estuvo organizado por la Coalición Cívica Universitaria. Más de 70 personas asistieron a la charla.

En la región un “niño se compra por mil pesos y en Europa se lo vende a 60 mil euros”. Acusó luego que “hay mucha gente que lo sabe en el gobierno nacional y no hace nada. No puede ser que haya que esperar meses para tener el DNI cuando uno trucho lo conseguís en un día”.

Reveló seguido a ello que del total de jóvenes y niños desaparecidos, “el 60 por ciento corresponde a mujeres y niños, el resto a jóvenes del sexo masculino utilizados para el trabajo en la industria textil”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Ocho mujeres llegan cada día a hospitales públicos por complicaciones en abortos espontáneos o provocados

NOTIFE - EL DIA MENOS PENSADO - LT10

La cifra fue difundida por la secretaria de Salud de la provincia. Débora Ferrandini indicó que del total, no puede determinarse cuantos corresponden a interrupciones del embarazo provocadas o espontáneas. Se habla de unas 2.670 mujeres que ingresan cada año a un centro asistencial público con alguna complicación causada por la pérdida del bebé.

Esta mañana la secretaria de salud de la provincia de Santa Fe, Débora Ferrandini, informó que, según cifras reunidas por el propio ministerio en el cual se desempeña, cada día se atiende a ocho mujeres en hospitales de todo el territorio por complicaciones por abortos. En total se trata de unas 2.670 femeninas que cada año se presentan en alguno de los centros asistenciales santafesinos para solicitar atención ante inconvenientes detectados en la interrupción del embarazo.

En diálogo con “El Día Menos Pensado” que se emite por LT10, la profesional indicó que la cifra total engloba a quienes sufrieron abortos espontáneos y también a las que se los provocaron, pero reconoció que los primeros siempre son menos que los segundos, aunque los números no puedan desglosarse. A esto sumó que se detectan otros tantos casos que requieren la consulta pero no motivan la internación.

En el mismo sentido, la integrante del área detalló que si se comparan las cifras de atenciones post-aborto del año 2007 con las de 2008 no se detecta un incremento de casos, sino más bien una “variación muy pequeña”. No obstante recordó que siempre se habla de “datos sucios” lo que significa que “no serán muy precisos”.

Por otra parte, Ferrandini recordó que la mayoría de estos cuadros se presentan en mujeres de estratos sociales menos beneficiados ya que “las que tienen acceso a recursos para pagar por su atención resuelven este tema con profesionales que lo hacen sin ofrecer demasiadas barreras”.

Igualmente la funcionaria insistió en que “la interrupción del embarazo es un recurso extremo” que se presenta como la única salida para quienes no tuvieron alcance a métodos anticonceptivos o sí, pero se detectó una falla en el mecanismo elegido. Además reiteró que tener sexo seguro cumpliendo las medidas precautorias “sigue teniendo muchas barreras, sobre todo para las chicas pobres” que no tienen acceso a educación en materia sexual y procreación responsable.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Denuncian pintadas antisemitas en el cementerio de Río Cuarto

CORRIENTES NOTICIAS

El dirigente Carlos Labedz dijo que se trataba de insultos contra la comunidad judía y una esvástica. No se identificaron a sus autores. Autoridades de la Daia de Río Cuarto denunciaron que en el Cementerio Israelita de esa ciudad que dista 230 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, aparecieron pintadas contra la comunidad israelita.

La denuncia fue presentada por Carlos Labedz, dirigente de la Daia, quien dijo que con aerosol negro se pintaron insultos contra la comunidad y una cruz esvástica.

Las pintadas, como ocurrió en hechos similares anteriores, no identifican a sus autores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Yo no me sentaría en tu mesa

REDACCION ROSARIO

Organismos de derechos humanos realizaron este viernes un escrache frente al bar temático Rock & Feller’s para exigir que los actuales inquilinos abandonen el edificio –donde funcionó el Segundo Cuerpo de Ejército–, y que “la Municipalidad de Rosario cumpla con su compromiso de que ese centro del terrorismo de estado se convierta en el Museo de la Memoria”, tal cual expresó a Redacción Rosario la titular de la APDH, Norma Ríos.

La protesta se organizó debido a que la Intendencia podría extender la habilitación –que vence este sábado– del bar que funciona en la casona de Moreno y Córdoba a pedido de los dueños, ya que todavía no tienen definido donde mudarse. También amenazaron con dejar en la calle a unos cincuenta empleados.

La actividad se realizó sobre explanada de plaza San Martín, en Moreno y Córdoba y contó con la presencia de Familiares, APDH, La Liga por los Derechos del Hombre, la Coordinadora de Trabajo Carcelario y numerosas organizaciones estudiantiles, gremiales y políticas. Para Norma Ríos, titular de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Rosario

Búmeran

Originalmente para esta fecha estaba siendo organizada la actividad de “toma de posesión” del edificio, ya que la Municipalidad había fijado ese día para hacer entrega de la ex sede del Comando, desde donde se diseñó la represión dictatorial en la zona, a los organismos de derechos humanos que integran La Comisión Directiva del Museo de la Memoria, entre los que se encuentran, la APDH, Familiares, Movimiento ecuménico por los derechos humanos (MEDH) y Madres –H.i.j.o.s se retiró de la comisión por diferencias políticas cuando aun se proyectaba el Museo en 1996–. Pero ante el anuncio del ejecutivo municipal de una nueva prórroga a la empresa Rock & Feller’s lo que estaba previsto como una actividad celebratoria se convirtió en protesta.

“Este acto realiza para solicitar que finalmente este edificio sea recuperado por la ciudad de Rosario como Espacio de la Memoria con la participación de la ciudadanía en diferentes eventos que reafirmen la plena vigencia de los derechos humanos”, dijeron los organizadores frente a una “llamativa cantidad de policías” –según dijo Norma Ríos– que participaron del operativo de seguridad del bar que estuvo abierto como cualquier día.

Cabe recordar que en este lugar funcionó como sede del Segundo Cuerpo de Ejército durante la última dictadura cívico-militar y como tal fue el lugar desde el que se planificó el plan de exterminio para toda la región. Además ese centro operó como lugar de interrogatorios por el que pasaron cientos de militantes, alguno de ellos sobrevivientes que estuvieron en el acto de este viernes.

El intendente Miguel Lifschitz afirmó que está por estos días en estudio extender la habilitación del bar, pese a que la ley de expropiación fue sancionada por la Legislatura hace siete años. Como contraparte, la Intendencia pretende que el inquilino ceda para el uso público parte de las instalaciones de la casona.

En principio la Secretaría de Cultura tenía pensado trabajar en el armado del Museo de la Memoria en este edificio e inaugurarlo para agosto. Todo indica que el traslado del Museo, hoy en la sede de Cultura, en la estación Rosario Norte, se postergaría.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Julio Bazán, “hoy estamos viviendo el sálvese quien pueda”

PRENSA RED

El periodista habló en la actividad organizada por la regional Villa María del Cispren en el marco de la Semana de la Comunicación. El jueves se presentará Quique Pesoa y el viernes la diputada Norma Morandini.

Juan Seia, Julio Bazán y Franco Gazzoli en el comienzo del Encuentro Regional de Medios.

Villa María Julio Bazán es periodista de Canal 13 y TN, ganó tres Martín Fierro por su labor, recorrió el país y gran parte del mundo enviando informes con un estilo personalísimo en el que se destaca el relato emotivo de los acontecimientos.

Bazán llegó el sábado a Villa María invitado por el Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación de Córdoba (Cispren) para participar del Encuentro de Medios Regionales, actividad con la que se dio comienzo a la Semana de la Comunicación en el Centro Cultural de Villa María..

El periodista estuvo acompañado en la disertación por Franco Gazzoli, secretario General del Cispren Villa María y Juan Carlos Seia, periodista de EL DIARIO y socio de Cooperativa Comunicar.

Gazzoli explicó que la iniciativa del gremio fue para reunir a los trabajadores de medios que tienen problemas que en soledad pueden parecer únicos, pero al exponerlos entre sus pares se hace consciente de que son los problemas de todos y por lo tanto "las soluciones deben ser colectivas".

A su turno, Seia relató la experiencia de conformación de la Cooperativa, como una de las alternativas de organización que pueden tener en cuenta los trabajadores de prensa.

Luego, Bazán hizo un recorrido inicial con un video en el que recuerda algunas de sus coberturas como la del santiagazo o la desnutrición en Tucumán.

Ya en su disertación, recordó que en sus primeros tiempos de profesión allá por 1975 -cuando recién se aprobaba el Estatuto del Periodista- hizo un petitorio con la firma de todos los empleados por el estado de los baños.

"Por ese entonces, la agencia estaba siendo manejada por los Servicios de Inteligencia y los que estaban al frente nos llamaron de a uno para pedirnos que nos rectificáramos bajo pena de despido", recordó.

La historia terminó con la mayoría retractándose y sólo tres periodistas -Bazán, su esposa y otro compañero- se mantuvieron firmes, pero quedaron en la calle.

Recordó también que en Canal 13 "la última asamblea fue para oponerse a la privatización de (Carlos) Menem", que finalmente se concretó.

En esos tiempos hacia información gremial y recibía ofrecimientos de regalos importantes como casas o autos. Se mantuvo firme. "Me compré mi casa con un crédito del Banco Hipotecario y tengo un auto de hace 10 años. Es todo lo que tengo", dijo, saliendo al cruce de algunos comentarios que circulan por Internet que le atribuyen tener campos con soja después de haber cubierto el corte de Gualeguaychú.

Con nostalgia, lamentó que la solidaridad no sea hoy el valor primero. "De aquellos tiempos en que decíamos ‘nos salvamos todos o no se salva nadie’, hoy estamvos viviendo el ‘sálvese quien pueda’".

La relación con el campo

Bazán fue la cara visible de la cobertura del corte de ruta más paradigmático del campo y el que llevó a la escena nacional a un dirigente federado de Entre Ríos, Alfredo De Angeli. Esto motivó que cuando comenzara la ronda de preguntas, se iniciara la charla sobre su vínculo con el campo.

El periodista señaló que con el conflicto se creó un clima de enfrentamiento "promovido por el Gobierno".

Ese enfrentamiento, relató, llegó a ámbitos familiares. "Nosotros somos seis hermanos monolíticamente unidos. En una cena de Navidad, empezó una discusión descarnada como nunca habíamos tenido. Por suerte, uno de mis hermanos es monseñor (Jorge Bazán, vicario de Avellaneda) y supo como hacer volver la paz."

"Yo cubrí ese hecho como todos los otros. No creo que exista la objetividad porque hacemos nuestro trabajo desde los sentimientos, creencias, lo que la hace subjetiva. Pero eso no quiere decir que no haya que apegarse a la verdad. Cubrí de la misma forma al Gobierno como las barbaridades que lanzaron algunos dirigentes de la Mesa de Enlace", dijo.

Enfrentó la línea editorial del medio porque si bien entiende que la empresa puede fijar su política "los límites son los valores y las convicciones".

Eso le valió algunas represalias. "Cuando se enojaban, no me mandaban a cubrir los hechos que más me gustaban. En lugar de estar en algún conflicto, me mandaron a cubrir el casamiento de la hija de Calabró", recordó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: Mauricio Funes asumió la presidencia


Mauricio Funes, de 49 años, dirigente de izquierda, asumió hoy la presidencia de El Salvador, tras dos décadas de gobiernos derechistas.

Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, recibió los atributos del mando del presidente saliente Antonio Saca.

Unos cuatro mil invitados presenciaron el acto en el anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones, entre ellos los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Ecuador, Rafael Correa, de Paraguay, Fernando Lugo, de Brasil, Luiz Lula da Silva; de Pamamá, Martín Torrijos; de Guatemala, Alvaro Colom; y de Colombia, Alvaro Uribe.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ciro Cruz Zepeda, le hizo el enunciado que marca la ley para que cumpla con la Constitución. "Quedáis en posesión del cargo de presidente de la república", dijo Zepeda a Funes, lo que desató una ovación de los asistentes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: Inicia un nuevo ciclo político, el de la izquierda


COLATINO

Sin lugar a dudas, para la izquierda salvadoreña, es decir, los de la línea revolucionaria, los moderados y hasta los progresistas, harán suyo este día, como el más importante en la larga lucha por el poder político, que se puede remontar, según los enfoques, a más de cien años atrás. Otros, los fijarán desde los años 30 del siglo pasado. En todo caso es de larga data, y de lucha intensa.

El triunfo electoral del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con su fórmula presidencial conformada por el periodista Mauricio Funes, y el profesor y ex comandante guerrillero, Salvador Sánchez Cerén, el 15 de marzo pasado, tiene a la base a los miles de revolucionarios caídos antes, durante y después de la guerra civil.

Es decir, sin esos héroes, cuya sangre rebelde abonó el suelo salvadoreño, de los más de diez mil desaparecidos y de las lágrimas derramadas por sus familiares, el FMLN no hubiese hecho posible que los y las salvadoreñas vivan este día histórico.

A lo anterior, por supuesto, hay que sumar el aporte de la figura de Mauricio Funes, un periodista que con sus 20 años de trabajo profesional y comprometido, se apropió de los sentimientos y anhelos de los sectores populares, y optó, por aportar desde la palestra política.

La derecha, fue la que tras 20 años en el ejecutivo, envalentonada por los resultados electorales y por la caída del muro de Berlín, implantaron las recetas neoliberales al pie de la letra, con lo que no sólo se deshicieron de los activos del Estado, sino que se beneficiaron de ello, con las tradicionales prebendas. A la par, los tentáculos de la corrupción corroyeron diferentes esferas políticas. Diputados, alcaldes y otros funcionarios hasta fueron acusados y llevados a la justicia, y otros se esconden tras los escudos de la impunidad.

Mientras, el pueblo iba sufriendo los efectos, reflejados en menos trabajo, más pobreza, más delincuencia. El mapa de pobreza en El Salvador se amplió, eso implicó también que la brecha entre los más pobres y los más ricos se amplió. Esta realidad contribuyó al cambio, reflejada en la personalidad de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, hoy Presidente y Vicepresidente de la República. La primera administración de la izquierda en El Salvador.

La toma del poder, o mejor dicho, la asunción del ejecutivo de parte de la izquierda, se da en un momento especial. Por un lado, porque la izquierda asume en el momento en que una crisis mundial afecta la economía, y , por el otro, las inoportunas políticas económicas y fiscales, que tienen al país en un gran agujero financiero.

Esto, sin lugar a dudas, se vuelve en un verdadero reto para la izquierda, para Mauricio, pues, invita a hacer uso de toda creatividad y habilidad para salirle al paso a la crisis y sacar avante a la Nación. Si esto se logra, con la ayuda de todos, pero, fundamentalmente de la izquierda, en general, con el acompañamiento del pueblo, se habrá inaugurado en “el Pulgarcito de América”, el ciclo de la izquierda en la patria de Farabundo Martí.

Funes rinde homenaje a arzobispo asesinado en El Salvador

El presidente de la República de El Salvador, Mauricio Funes, acompañado de la primera dama, Wanda Pignato, visita la cripta de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, ubicada en la Catedral Metropolitana. Foto Diario Co Latino, Roberto Márquez.

Poco antes de ser ungido como el primer presidente de izquierda de El Salvador, el periodista Mauricio Funes rindió un homenaje al asesinado arzobispo de San Salvador Oscar Romero, y prometió seguir su legado de mantener "una opción preferencial por los pobres".

El presidente electo llegó a la cripta de los obispos ubicada en la céntrica catedral de San Salvador. "Prometí que haría un gobierno, tal como lo soñó Monseñor Romero, que tendría una opción preferencial por los pobres", dijo Funes, que poco después iba a jurar su cargo.

El religioso asesinado es "el guía espiritual, el mentor de una nueva forma de hacer política", dijo Funes, que ganó las elecciones del 15 de marzo.

Considerado la "voz de los sin voz", el arzobispo Romero fue asesinado por un francotirador contratado por la ultraderecha, el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba misa en un hospital de cancerosos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Anuncian los profesores la extensión del paro

El Colegio de Profesores de Chile, que agrupa a los docentes de educación primaria y secundaria del país, anunció que continuará con el paro que comenzó la semana pasada para exigir el pago de un bono pendiente.

Los profesores demandaron también una mesa de diálogo encabezada por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, al descartar cualquier encuentro con la ministra chilena de Educación, Mónica Jiménez.

"Este problema está radicado en La Moneda (sede del gobierno chileno), nosotros esperamos que la presidenta delegue o asuma ahí directamente la solución a este conflicto", dijo el presidente de los maestros, Jaime Gajardo.

Los docentes mantienen una huelga desde el lunes pasado para exigir el pago de un bono que asciende a 2.000 dólares por profesor.

La protesta ha dejado en Chile a un millón 600.000 estudiantes sin clases.

Gajardo criticó a la ministra chilena de Educación y la descalificó como interlocutora, debido a que se ausentó del país en medio del conflicto para acompañar a Bachelet en su gira por Europa.

"Desafortunadamente la ministra de Educación ha jugado un papel deficiente en todo este proceso, porque un ministro no puede salir en gira cuando tiene 1,5 millones de estudiantes entre niños y jóvenes afectados sin clases", añadió el líder de los maestros.

Luego de reunirse con el Partido Comunista, los dirigentes del Colegio de Profesores anunciaron una marcha para el martes 2 de junio en Santiago, a la cual asistirán docentes de todo el país.

A su regreso de Europa, la ministra Jiménez se reunió el sábado con algunos padres y apoderados de diferentes regiones, quienes le manifestaron su molestia por la suspensión de clases.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Los candidatos presidenciales buscan el voto de los jóvenes

Los candidatos para los comicios del próximo 13 de diciembre concentran sus campañas en la captación del voto de los jóvenes, sector que muestra una creciente indiferencia hacia la política.

Más de tres millones de jóvenes de 18 a 30 años aún no se han inscrito en el Servicio Electoral, cuyo padrón ha envejecido y está conformado por unos ocho millones de electores.

En Chile la inscripción es voluntaria, pero el voto es obligatorio.

El candidato de la opositora derechista Alianza por Chile, el empresario Sebastián Piñera, inició esta semana una inusual campaña proselitista para atraer el voto de la juventud, la cual consiste en recorrer durante 100 días el país abordo de un autobús acondicionado.

Con planes para visitar la mayoría de los 345 municipios del país, un grupo de colaboradores de Piñera, junto a dos de sus hijos, promoverán la inscripción de los jóvenes al Servicio Electoral y tratarán de ganarse su voto.

Con el lema "Mójate por Chile", la iniciativa pretende usar el contacto personal para inspirar y apasionar a otros jóvenes por la política.

El candidato oficialista, el ex presidente Eduardo Frei, también busca atraer a la juventud en estos comicios.

El ex mandatario nombró al ingeniero Sebastián Bowen, de 27 años de edad, coordinador general de su equipo de campaña.

Su elección fue interpretada como una clara señal dirigida a los menores de 30 años, ya que Frei pretende ser el puente entre la vieja generación que gobierna Chile desde 1990 y la nueva que deberá tomar las banderas de la Concertación de Partidos por la Democracia.

otro de los aspirantes, el diputado socialista Marcos Enríquez- Ominami, de 35 años de edad, cifra sus esperanzas en la adhesión de los jóvenes y en el descontento de los ciudadanos con las dos tradicionales coaliciones, Alianza y Concertación.

Enríquez-Ominami promueve una renovación política, al señalar que Piñera y Frei representan "más de lo mismo".

El legislador busca todavía la firma de 36.000 afiliados para oficializar su candidatura independiente, para lo cual deberá renunciar antes del 12 de julio al Partido Socialista, que apoya a Frei.

El senador ex socialista Alejandro Navarro busca el apoyo de los jóvenes para su candidatura presidencial, tras haber sido proclamado por el Movimiento Amplio Social (MAS).

Navarro también acondicionó un autobús para visitar los municipios y promover su campaña.

El candidato oficial de la izquierda, Jorge Arrate, integró a su comando a líderes juveniles de los partidos Comunista, Izquierda Cristiana y Humanista, quienes ya comenzaron a promover la inscripción de los jóvenes en las universidades y centros laborales.

El último candidato presidencial, el senador ex democristiano Adolfo Zaldívar, se ha reunido con jóvenes para estimular su participación política, en encuentros organizados por su Partido Regionalista Independiente (PRI).

Las encuestas colocan en primer lugar de las preferencias electorales a Piñera, seguido por Frei, Enríquez Ominami y con muy bajos porcentajes a Navarro, Arrate y Zaldívar.

Se desconoce si estas campañas lograrán motivar a los jóvenes a inscribirse en el Servicio Electoral, que será cambiado en el futuro, pero no para estas elecciones.

En el Congreso un proyecto permitirá la inscripción automática a los registros cuando se cumplan los 18 años, tras lo cual el voto será voluntario.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Perú: Los nativos mantienen la lucha por los territorios amazónicos

A punto de cumplir dos meses en paro, varios miles de aborígenes de la Amazonia peruana se mantienen en pie de lucha, en defensa de sus ancestrales territorios, e insisten en la abrogación de leyes que vulneran sus derechos a la propiedad de la tierra.

Los nativos han advertido que, de hacer caso omiso (el gobierno o el Congreso Nacional) a sus demandas, tomarán medidas más radicales, mientras continúan con bloqueos de carreteras en varios puntos de la selva y restringiendo el paso de los trenes que conducen a los turistas a la ciudadela incaica de Machu Picchu, en el suroriental departamento del Cusco.

El quid del problema radica en el decreto legislativo 1090, dictado por el gobierno central en uso de facultades extraordinarias para dar pase a la implementación del tratado de libre comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos.

La mencionada norma, llamada también Ley Forestal, si bien promueve el uso eficiente y la conservación de los recursos forestales y de la fauna silvestre, no es aceptada por la población aborigen que la considera lesiva a sus intereses y porque, además, no se les consultó previamente sobre si ellos la aprobaban o desaprobaban.

El gobierno central ha respondido que si se deroga o se declara anticonstitucional el DL 1090 o Ley Forestal se pondría en riesgo uno de los acuerdos previos a la firma del TLC con Estados Unidos, pues, si bien los indígenas tienen derecho a la tierra, no son propietarios del subsuelo.

El referido decreto busca garantizar la seguridad energética del país, y las regiones en conflicto, según las prospecciones, cuenta con reservas de hidrocarburos (petróleo y gas).

Actualmente, esa norma y otras afines, son debatidas en el Congreso Nacional, aunque sin resultados a la vista, y la situación se torna crítica ante la fuerte actitud de los aborígenes.

Cabe señalar que no existe un censo que pueda confirmar a ciencia cierta cuántos indígenas son y cuántas etnias conviven en la Amazonia, así como tampoco un catastro que permita diferenciar cuáles son sus tierras y los límites de cada una de ellas; aunque a nivel nacional, en cifras del gobierno, se han titulado cerca de 14 millones de hectáreas a favor de los nativos.

Si bien la norma reconoce los bosques de las comunidades nativas y campesinas, además de fijar límites máximos y mínimos, y existen prohibiciones como el cambio de uso forestal por agropecuario, la preocupación de fondo, y que también comparten ambientalistas, es qué ocurriría si se empieza a explorar y a explotar los hidrocarburos.

Una explotación o sobreexplotación implicaría deforestación, depredación de flora y fauna y contaminación de las aguas de los ríos; además de que la Amazonia, que domina gran parte del territorio sudamericano, es considerada "el pulmón de la humanidad".

"Los conflictos (entre los aborígenes y el gobierno central) se han presentado porque hay comunidades o individuos sobre los cuales se otorgan derechos mineros, se crean lotes de hidrocarburos u otra actividad extractiva donde hay bosques o áreas protegidas en las que hay asentamientos humanos desde hace siglos", acotó un estudioso del tema.

Es decir, existe un vacío legal sobre las formas de ordenamiento del territorio nacional y las formas para solucionar casos donde hay más de un derecho, en un mismo territorio, para actividades distintas.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido, mediante sentencia que sienta jurisprudencia, que "si bien las tierras de las comunidades indígenas implican un manejo donde debe haber consentimiento informado previo, no significa que no deban someterse a las reglas del derecho".

Empero, en el caso peruano en discusión, también se habla del subsuelo donde el Estado tendría los derechos que no tiene en la superficie.

Solucionar todo ello pasa por una reforma jurídica, para lo cual los expertos recomiendan que, si hay una riqueza natural en el subsuelo, hay que compensar al que vive en la superficie.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

República Dominicana: Critican la entrega de un premio literario a la nieta del ex dictador Trujillo

Una ácida polémica desató en República Dominicana la entrega del Premio Anual de Literatura al libro “A la sombra de mi abuelo”, escrita por una nieta del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Intelectuales, fundaciones patrióticas y combatientes contra la dictadura trujillista criticaron la obra de Aída Trujillo, hija de Ramfis, el descendiente favorito del ex dictador y responsable de la masacre de opositores al conocerse la ejecución de su padre el 30 de mayo de 1961, señalan reportes captados en La Habana.

La polémica se basa en la visión de hombre tierno y pródigo que el texto ofrece de Trujillo, quien durante más de tres décadas convirtió al país en un feudo personal y se autodesignó Benefactor y Padre de la Patria Nueva, entre otros títulos rimbombantes.

Sin embargo, no esa es la única crítica, pues según Tony Raful, ex subsecretario de Cultura, la obra carece de calidad y no es una novela, criterio que comparte el crítico y periodista Diógenes Céspedes, quien obtuvo el galardón en 2005.

Habría que ver si es la mejor de todas las presentadas y si en realidad es una novela , dijo por su lado Tomás Castro, presidente de la Cámara del Libro Dominicano, quien lamentó que se haya distinguido a una obra que elogie a semejante personaje.

Las fundaciones antitrujillistas “Testimonio” y “30 de Mayo” descalificaron la obra y su contenido porque “violentan los valores ético y moral del pueblo dominicano y pretenden revertir la memoria de la oprobiosa dictadura de los Trujillo”.

La polémica alcanzó al secretario de Cultura, Rafael Lantigua, quien se distanció de la decisión del jurado, integrado por Manlio Argüeta, de El Salvador; Jorge Volpi, de México, y el dominicano Roberto Marcallé. El premio está dotado con 500 mil pesos, equivalentes a unos 14 mil dólares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...